El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Reflexiones tras un debate

jueves, 10 de junio de 2010

Reflexiones tras un debate


Quiero en primer lugar agradecer vuestras aportaciones que me han ayudado a la hora de preparar el debate que ayer y hoy se ha producido en la Asamblea de Extremadura sobre la política general y la situación económica.
He planteado una serie de medidas muy concretas dentro de un esquema general de actuación que no obedece a compulsión alguna, sino al contrario, a un hilo conductor que tiene el Pacto Social y Político de Reformas como referencia absoluta. Facilidades administrativas para abrir empresas, optimización del gasto y austeridad, impulso a la rehabilitación de viviendas, potenciar la formación del capital humano y de la innovación para ganar en productividad, disminución del gasto público y aumento de los ingresos sobre todo con medidas fiscales que tienen un carácter solidario por progresivo, una política agraria al servicio de nuestra economía y del empleo.
Extremadura como compromiso y no como pretexto.

Me ha sorprendido, y no quiero hacer daño, la absoluta falta de alternativa en la oposición, que si la sacas de sus discurso sobre altos cargos no es capaz de articular un mínimo discurso de región que ponga de manifiesto, si detrás hay algún proyecto mínimamente solvente. Oportunidad perdida y van...
Un abrazote
Guillermo

79 comentarios:

just in time dijo...

MEDIDAS CONCRETAS-ALFONSO GALLARDO-NAPOLEON BONAPARTE

Medidas concretas, efectivamente, así ha sido, ayer solo pude leer lo que pasó y hoy lo pude escuchar mientras viajaba por Extremadura.
Como ciudadana, las medidas que se han adoptado me afectarán en mayor o menor grado, y estaré más o menos de acuerdo con ellas, pero si esa es la solución arrimaré el hombro, como todo hijo de vecino, llega un momento, en que no queda otra salida.
Ahora bien, creo que todo esto que nos ha pasado, tiene que valer como enseñanza y evitar que de aquí en adelante nos vuelva a pasar lo mismo.
NO AL DESPILFARRO

Hoy he leído una noticia que me alegra, y es que el empresario por excelencia de Extremadura, Alfonso Gallardo, reaviva el plan de la refinería Balboa ( www.expansion.com). Cuantas más empresas tengamos en la región y mayor beneficio tengan, más aportarán a la sociedad, y menos dificultades tendremos.

Hace 200 años, se le preguntó al emperador Francés, que opinaba de China, y respondió: “ China es un gigante dormido. Déjala dormir, porque cuando se despierte temblará el mundo”.
Extremadura no es China, pero hay “ Chinos” que están dormidos. Empresarios en el sector agrario, ganadero e industrial, que duermen, y despertarán y que cada uno en su sector, serán referencia en España y en Europa, todo es cuestión de tiempo. Ahora bien, tenemos que intentar apoyar a todos, los pequeños y grandes, y que no se cumpla por una vez el refrán: Nadie es profeta en su tierra.
Ojala, eso que dijo un día Napoleón de China, se pueda cumplir en Extremadura.


JUST IN TIME

Anónimo dijo...

Sr.Vara, no quisiera ofenderle, pero hoy el Sr.Monago le ha dado un auténtico repaso. Y no porque ellos esten más preparados, simplemente ustedes están saturados, sin ideas, especialmente en Madrid. Y cuando no hay ideas, lo mejor es irse con la cabeza alta. Ahora mismo el PSOE está haciendo mucho daño y las próximas elecciones dictarán sentencia, aún con el caso gurtel a sus elpaldas. Y que conste que es usted de los únicos políticos socialistas que estan manteniendo el nivel, por lo menos dice lo que piensa sin ofender a nadie. Un saludo.

alfredo dijo...

no viene al tema presidente. en la noche del pasado 9 de junio alrededor de las 23:00 horas y durante más de 15 minutos, los placentinos al menos pudimos ver y oir aviones cazas y luces que tan pronto aparecian como se desaparecian, soy tentigo junto a mi familia y confirmado con más conocidos y paisanos. ¿puede usted dar alguna explicación al respecto?
amigos militares me han comentado la poca probabilidad de que fueran practicas del ejercito nocturnas.

Sostiene Grueso dijo...

Buen debate Guillermo.

Y así es como se sale de la crisis: con políticas, política y políticos.

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes a todas y a todos.

Buen trabajo Guillermo, buenas propuestas y buena defensa de nuestra bandera y nuestro partido.

Espero y deseo que se hagan realidad, confio en ello, confio en la formación y creación de empleo para jóvenes y en esa igualdad de oportunidades, que las empresas están obligadas a cumplir y no cumplen.

Por supuesto y por fin, que paguen los que más tienen, un logro incluir en infantil aulas de 2 a 3 años, otro gran logro en Educación, hubiera sido mantener los comedores de junio a septiembre, llegando a un acuerdo con los padres y madres, pues de verdad son necesarios, para aquellas familias que trabajan y no disponen de familiares dónde dejar a sus hijos e hijas, son muchas las gratuidades en Educación, lo sé, esperemos que para el curso 2012-2013 se puedan implantar.

Y tranquilo que daño no haces si hablas del discurso de la derecha, para nada, eres muy educado al respecto, el daño se lo hacen ellos con sus actos.

Un Monago machacón con los cargos y los cargos, y ZP, y Vara, y vuelta a empezar, no hay... no tienen nada, vacio, sin ilusión, sin coraje, sin convencer...0 patatero...no es capaz de hacer un proyecto de futuro para los extremeños y extremeñas, si es que contamos las mujeres para él, claro.
Para gobernar Extremadura, no hace falta dar "pena", ni lucir banderas, hace falta tener valentia y luchar, y contar con el pueblo, y arrimar el hombro, pero de verdad, y sobre todo no mentir.

A descansar...y a trabajar unidos...todas y todos.

rasputín dijo...

La derecha española (para nada exclusiva del PP, en el PSOE hay tantos o más que dan la talla y la superan) es la de siempre, la de los eternos argumentos maniqueos, sin aportar en ningún momento nada para solucionar los problemas, sean de la índole que sean (economía, terrorismo, paro, etc.).
En ese aspecto, el PSOE ha hecho siempre un tanto de lo mismo, repercutiendo siempre los efectos negativos de tales conductas en el ciudadano de a pie, que, al fin y al cabo, es el que sustenta el circo donde se mueven a sus anchas los unos y los otros.
Aplaudo las medidas fiscales en favor de una mayor y progresiva contribución de las rentas más altas, medida por otra parte lógica proviniendo de un gobierno socialista; lo importante ahora es aplicarlas con la suficiente premura, de manera que se eviten maniobras orquestales u orquestadas para huir de la quema.
En cuanto al resultado que ayer se obtuvo de la cena de los idiotas, era el esperado.
Hasta las 6 de la mañana jugando al póker con el pan del obrero.
Al barbudo vendido de UGT, sabiendo que sus correligionarios del gobierno le han sacudido 20 millones de euros para que se calle, ¿cómo va a levantar la voz a su amo si le sale más rentable dar un cuarto de vuelta a la garganta del obrero?.
Nadie ha hablado de quitar de un plumazo TODOS los cargos de libre designación, como tampoco nadie ha hablado de reducir a la mitad el nº de consejerías, ni de enviar las diputaciones a los archivos del NODO, ni de reducción drástica de los gastos de representación, ni de circunscribir el periodo de opulencia económica subvencionada del político al ejercicio de su cargo, finalizado el cual, a currar, que ya es hora; fuera esas rentas vitalicias más propias del imperio romano que de la Europa del siglo XXI.
Y que no se nos olvide que debemos pedir a nuestros políticos que promulguen leyes que prohiban la tenencia y exhibición de esas bestias malditas llamadas perros de razas peligrosas, pues no sabemos quién será la próxima víctima.
Me gusta el post, escribiré algo más, creo.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

.../...

Dices que los presupuestos son políticas, pero sería conveniente que estas políticas las diseñáramos entre todos. Para ello no estaría nada mal que se aprobara una Ley de Participación Ciudadana, recuerda que esta fue una promesa que nos hiciste en tu discurso de investidura.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana". No entiendo a qué se debe el retraso, cuando su costo, teniendo en cuenta las facilidades que nos da Internet para comunicar instituciones con ciudadanos, es prácticamente cero.

Debemos reflexionar por qué, como indicas en tu discurso de hoy, donde más impacta la crisis es Europa cuando el origen estaba en otro sitio. No será por las desacertadas y descoordinadas políticas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos de la UE, incluido el de España.

Pienso que además de descoordinación y desacierto lo que se da es una escasa, por no decir nula, evaluación sistemática de resultados. Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados. Esta evidencia se podría corregir si se cumpliera otro compromiso que adquiriste ante la ciudadanía en tu discurso de investidura.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

Ni evaluamos resultados, ni participamos en qué hay que evaluar y cómo para ser más eficaces. La mayoría de las veces se olvida que quién más puede aportar son aquellos que llevan a cabo las tareas y a los que, desgraciadamente, ni se los permite innovar, ni se los estimula. Ya sabes cual es la frase más repetida en la institución por parte de los jefes a los empleados: "¿A ti se te paga por pensar?, ¡a que no!, ¡¡¡pues no pienses!!!". Se me asemeja mucho a aquella otra que Fernando VII hacía repetir a sus súbditos: "Lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

Recibe un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Estoy volviendo a escuchar el debate sobre el estado de la región, la sesión de hoy 10 junio en Canal Extremadura Radio.

Hay aspectos de tu intervención que me parecen muy positivos en los cuales se reconoce manifiestas tus puntos de vista, lo cual es de agradecer; pues muchas veces los políticos no suelen hacer esto. En concreto cuando dices lo siguiente: "gustándome bastante poco que se hayan tenido que tocar las pensiones. Aunque se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene".

Reitero, me parece muy, muy positivo que existan puntos de vista en el partido que coincidan con lo que piensa la ciudadanía. En concreto cuando dices que se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene.

Hay que reconocer que existen otros puntos de vista, otros criterios para ser más eficaces, más competitivos, para reducir nuestro déficit que pueden diferir de lo que se está haciendo por parte del gobierno del Señor Zapatero; y hay que reconocer que esos otros puntos de vista, obviamente, no son los del PP.

Creo que no pasa nada por disentir, creo que no pasa nada por decir que tan equivocado está el Señor Zapatero con las medidas que está adoptando como lo está el PP.

Creo sinceramente que fue muy acertado lo que le dijo José Antonio Griñán (PSOE-A) a Javier Arenas (PP-A): "Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos".

Esto no quiere decir que a los ciudadanos nos guste que se nos diga lo que queremos oír. Lo que pasa es que los ciudadanos, afortunadamente, discrepamos de algunas acciones de las que se llevan a cabo en el ámbito político. Pienso que esto no es negativo, esto da salud democrática a este país. Al fin y al cabo somos quienes a la larga tenemos la última palabra.

.../...

Corito dijo...

He escuchado algo del debate, totalmete de acuerdo contigo, ni hay alternativa ni quieren hacer nada ni por España ni por Extremadura, solo quieren erosionar para ver caer a Zapatero y a Ti mismo, aun sabiendo que arrastrarán a España, solo les interesa el poder, pero bueno, la ciudadania es sabia, y cuando se les pase el cabreo hablara, y espero que hable alto y claro, como siempre ha hablado en Extremadura.

Tambien mis felicitaciones para Paco Fuentes, se vé que hasta el nº 2 está a años luz del 1 del PP, creo que no deveriais ser egoistas y darles algunas clases particulares, aunque dudo de su capacidad para aprender, al menos a hacer el bien por su tierra.

Antonio González dijo...

Hola:

En tu "debate" comente NO HABRA DEBATE, efectivamente no lo hubo, solamente reproches, demagogia y descalificaciones, un calco de lo que ocurre en el Senado y Parlamento, lo que mas me jode es su rentabilidad en votos, en palabras de militantes PP dicen esto:
"esto de la crisis es bueno porque el populacho pasa hambre y aprenden a quien votar" transcribo literalmete lo que mis oídos escucharon y todavia me revuelve las entrañas....

Un abrazote.

Anónimo dijo...

OPINA GUILLERMO YA QUE ERES MÉDICO Y TAMBIÉN RESPONSABLE POR EL ELEVADO GASTO FARMACÉUTICO EN EXTREMADURA.


Médicos valencianos secundan la campaña contra los regalos de los laboratorios
Facultativos de familia se adhieren a un movimiento para evitar presiones de las farmacéuticas


Gratis no hay nada y mucho menos cuando se trata de prebendas de multinacionales farmacéuticas que siempre llevan gato encerrado.

Lo saben bien los médicos de atención primaria que han impulsado la campaña "No, gràcies, ja pague jo", que es la versión valenciana del movimiento internacional "No free lunch" (no a las comidas gratis) que nació en 2008 en Estados Unidos, Reino Unido e Italia con el compromiso de defender la independencia y transparencia en el uso de medicamentos y tecnologías como bien social y no dejarse atrapar bajo el sesgo de los intereses comerciales.
La idea de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de la Associació de Defensa de la Salut Pública del País Valencià (Acdesa) es agrupar a profesionales y ciudadanos en redes sociales, blogs y boletines farmacoterapéuticos para expandir el movimiento en la Comunitat Valenciana y promover el debate profesional sobre la no aceptación de regalos que puedan influir en la prescripción del medicamento que receta el facultativo.
La iniciativa, que se lidera desde Asturias, quiere definir los límites con las multinacionales farmacéuticas, según expresó el portavoz del Grup del Medicament de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que destacó que "todo lo que sean pagos inadecuados puede influir en la capacidad de tomar una decisión equívoca".

"No es ir contra la industria"
No se trata de ir contra la industria del medicamento "que también representan progreso", sino de evitar las desviaciones que pueden producirse por publicidad médica engañosa y posibilitar que los médicos declaren el conflicto de intereses reales o potenciales con la industria cuando trabajan para ella.

Hay médicos más radicales que no aceptan un café, ni un libro, ni el pago de la inscripción a un congreso.

Los médicos quieren recuperar su libertad. "No estamos en contra de la industria sino a favor de tener más pruebas y más datos para seleccionar mejor los medicamentos a favor del bien común. En definitiva, los facultativos reivindican la medicina de la evidencia "para evitar factores que puedan suponer una presión o un sesgo".
"No tienen porqué pagarnos por escucharles ni por recetar lo que consideremos oportuno, es nuestro trabajo", agregó.
La presentación de la campaña tendrá lugar el próximo 10 de junio " los españoles nos pagan-No gracias"

COMENTARIOS

O sea, que tenemos que aplaudirles por anunciar que van a dejar de aceptar sobornos?

Pues tendrán que anular el congreso "gratis total" con el que hacen turismo anualmente y en octubre los médicos de familia. en Junio se iran con sus maridos y mujeres a Granada, hoteles 5 estrellas y todo incluido. En Septiembre iran a Tenerife, todo incluido tambien.

-Me parto de risa, porque los de los hospitales se van a congresos a Chicago, Singapur o cruceros, además de tener sobres con dinero B. Todo por comprar productos con nuestro dinero. De todas maneras, un hurra por los médicos de família y su ejemplo.

Anónimo dijo...

ANUNCIO SUBIDA IRPF RENTAS MÁS ALTAS POR GFV

Me hace gracia que en EUROPAPRESS acaben con musiquita de un Concierto de Brandemburgo. Si es que el barroco inunda el mundo ^^

Un saludote!

Vcn.

Pantagruel dijo...

La refinería Balboa es un feo gigante dormido. Dejadla dormir. No están los tiempos para financiar ideas descabelladas con fondos públicos.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Felicidades Guillermo, gran debate y gran sentido de nuestra tierra.
Necesitamos más que nunca crear ilusión y animar a la gente con ganas de emprender, nuestra tierra tiene muchas potencialidades y son muchos, cómo dice JUST IN TIME, los que tienen grandes ideas y proyectos que necesitan el apoyo y el impulso de las administraciones.
Creemos ilusiones, apoyemos, impulsemos, animemos y acompañemos. Los recursos están necesitamos despertarlos y comenzar a ponerlos en valor.
Un saludos a todos y todas.
Jose Vicente de Pescueza

Cordocacereña dijo...

Gracias a ti por tu trabajo.

Tiempos duros que requieren decisiones difíciles y valientes.

Sin embargo, no es suficiente con plantear medidas, hay que llevarlas a cabo. Sé que será así. Por eso, no te cortes y sigue con más medidas que hay que aplicar y no me refiero a recortes del equipo de gobierno.

A trabajar, que toca. Carmen.

Tony Méndez dijo...

Ricardo, en principio saludarte, no sé nada de ti desde nuestra visita al dolmen, espero te encuentras muy bien.

Presidente, he visto parte de tus propuestas y me parecen muy coherentes, pero te voy a contar algo que ya puse en su tiempo y que se me tachó de poco más que de imbécil: Las cosas están como están y hay que apoyar tus iniciativas que creo son buenas, pero vuelvo a decir que el gran error es la moneda única para algunos países entre los que se encuentra España, y te voy a poner un pobre ejemplo: Imagina que un día salimos de copas, tú con 500€ yo con 20€, cuando se me terminen, tu seguirás teniendo buen dinero y si yo tengo que seguir contigo me prestarás que ya te lo devolveré, pero si eso lo seguimos haciendo por norma, llegará el día que me digas “Amigo Tony, me debes tanto y yo no puedo salir más contigo que siempre me toca pagar”, esto es sencilla y llanamente lo que nos ha pasado, con Francia o Alemania y ahora nos exigen, y ahora apretarse el cinturón y a pagar…

Lo que yo ya inicié del gran error de la moneda única, ayer mismo, profesores de la Complutense y otros economistas ya dicen lo mismo, es decir, que queramos o no tenemos y debemos contemplarlo. Mucha suerte

Anónimo dijo...

http://abdem.mforos.com/228413/6507320-los-visitadores-medicos/

Anónimo dijo...

Pues toca lanzar un fuerte beso a Lourdes por su energia por su enorme sonrisa, por esa arroyadora simpatia que no vamos a olvidar.

Peregil.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sorprende, o quizás no tanto, que a menos de un año de las elecciones al Parlamento extremeño, que tendrá que elegir al Presidente de la Junta de Extremadura, el Partido Popular, su candidato el señor Monago, haya sido incapaz de presentar no sólo un proyecto político para los extremeños, sino ni tan siquiera una ruta, un camino a seguir hacia el futuro.
Tengo la sensación, tras escuchar el debate, de que el señor Monago anda perdido en el laberinto de los argumentarios que cada mañana, y tras la hora de maitines, comienzan a vomitar las impresoras: "Zapatero malo malísimo".
Y dicho esto, qué... ¿llamamos a Lerroux para que nos lo explique?. César S.L

Anónimo dijo...

Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

Animo
MIguel Trujillo

dombenitense dijo...

Hola Guillermo: Mi pregunta es muy sencilla y espero que me la responda, cuando dice que la ayuda por segundo hijo a cargo desaparece se refiere a los futuros o tambien a los que ya la tienen concedida porque si esto es asi es un palo bastante grande para mi y supongo que otros ciudadanos puesto que ya contamos con ese dinero en nuestro presupuesto. Por favor respondame.

Unknown dijo...

Mister President,como he leido por ahi,los chinos que se han despertado son 50 millones,1350000,mas o menos,siguen dormidos.Ese porcertaje,mas o menos,pasa aqui enExtremadura,dormidos,hipnotizados o abducidos.
Por otro lado,¿que debate es este?,si el señor Monago o el P.P extremeño ha pasado de REFINERIA Y TERMICAS NO a despues de las elecciones de hace 3 años a cambiar el discurso.
Pero se topan con los magos del marketing,y mas ahora que no corren buenos tiempos para la lirica.¡¡Mundo de fariseos!!.TERMICAS NO.
Un zurdo cansado de tanta hipocresia.
D.MANUEL.

Encarna rabanal dijo...

Guillermo has estado bien, con propuestas reales,el PP como siempre,diciendo una cosa y haciendo otra,son incoherentes.Cada vez que oigo a Monago,me pongo mala solo de pensar como se hacen las cosas en mi pueblo y como se despilfarra y se ha despilfarrado hasta ahora,lo tiene bien cerca,su secretario provincial y mi Alcalde(aunque yo no lo he votado)que empiece por él y que se lea ese papelito que han buzoneado por Mérida del recorte, en el que aparece el Sr Monago con unas tijeras.¿Dónde se ha visto un pueblo con 2.000 habitantes con un alcalde y un concejal liberados? Ahí tiene donde cortar y mucho.
Un saludo para toda la Plaza.

Mi perro Lobi, se nos ha muerto nos quería mucho,sobre todo a Paco.Tenía diez años.

Antonio Parra dijo...

Fabuloso y didáctico discurso, excelentes medidas,buenas réplicas.
Lo más lamentabe: la ausencia de alternativas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por curiosidad malsana, en la subida de los impuestos que usted ha anunciado ¿Podría informar, aproximadamente, cuanto recaudará con cada uno de ellos? ¿La subida del marginal del IRPF tendrá entidad recaudatoria para la junta o solo publicitaria para que el "ala izquierda" le aplauda más y mejor? Me gustaría saber cuanto se recaudará de más con esa subida del 43 al 46%. Gracias (si me responde, algo que no tengo muy claro)

alfonso dijo...

...patrimonio, cultura, aire que respirar, naturaleza virgen, costumbres, costa, productos, calidad, capital humano hospitalario...Extremadura es la esmeralda de Europa¡¡¡ solo tenemos que desempolvarla, sacarle brillo entre todos, arrimar el hombro... con ganas¡¡¡. De nada sirve quejarse, le peor decision es la indecision...arremanguemonos¡¡¡

Anónimo dijo...

Cuando hace dos días te "señalé" que llevo afiliada un año escaso y que además quería hablar contigo aunque fuera por correo interno ya que los Presidentes sois "semidioses" no era para pedirte un "carguito". No existe nada más perverso que los pelotas. Cada vez que entro en tu blog es para flagelarme después (mentalmente por supuesto). Me quieres explicar que debo hacer para que además de ser una simple ciudadana ponerme en contacto contigo.Manda huevos que diría tu amigo Trillo (es broma)

Isabel P.

Mar Interior dijo...

El debate.......que poco nos aporta a los extremeños.
Sr. Monago, no por más exagerar se consigue más.....ya tienes bastantes argumentos.....si Vara con más artimañas y vanidosas imágenes hace aguas por todos lares.
Sean más auténticos....!Perdón! se me olvidaba que eso es condición.

Guillermo dijo...

Isabel, puedes enviarme un correo a presidente@juntaex.es.
El conjunto de medidas fiscales representa un aumento del entorno de 35 millones de euros.
Guillermo

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza.Sobre el post que nos propone Guillermo decir que realmente Debate no existió,La oposición volvio a hacer lo que lleva ya mucho tiempo haciendo es decir nada, no propone, no rebate,Solo intenta que se eliminen cargos,pero para hacer una propuesta de estas lo primero que hay que hacer es dar ejemplo y eliminar de los lugares donde ellos gobiernan,cosas que actualmente no han hecho.Lo unico que me quedo claro del discurso del Sr. Monago es que su padre era de Guareña y su madre de Hornachos pues muy bien, el mio de Medellín, mi madre de Cadiz, y yo de Mérida.Un besote a todos.ASCEN.

María del dijo...

¿Somos los españoles iguales ante la ley?
Creo que no, depende de los reinos taifas en el que estemos.
Y es verdad pues, seguramente, estaremos echando de nuestra región a los que tienen los dineros; posiblemente, y el dinero es muy miedoso, se vayan a otras regiones (las peperas) en los que no se les castigue con las subidas de impuestos.
Creo que la mejor opción, no pasa por la subida de impuesto; lo mismo que ha sido la más sencilla e injusta, el robarle su dinero a los funcionarios y a los ancianos y enfermos. No es justo aunque muy sencillo, y ampliamente aplaudido por populismo.
Este populismo es el que no se acuerda de estos sectores cuando hay vacas gordas, no piden que se les suba el sueldo de la misma manera que a los que no son funcionarios.
Me parece que su política, es injusta pero muy populista. Y vd. sabe que, esa no es la solución.
¿Cuántos hay en Extremadura que ganen diez millones de las antiguas pesetas? ¿El 1%?¿El 5%? No creo que más, y me quedo con la primer parte del abanico. ¿Cuánto se le sube? ¿El 0,5? Hasta el 3%.
Para el que sepa echar cuentas, esa no es la solución, pero sí es la solución al populismo de la medida.
¿Redistribución de la riqueza? Eso no es, y vd. lo sabe.
Eso son limitaciones al desarrollo de nuestra región, como ya he dicho que, el dinero tiene miedo y migra a donde esté más tranquilo. En Extremadura hace falta mucho capital y no hay que espantarlo con estas medidas populistas.
Y termino con una frase de moda: Rectificar es de sabios.

Pedro Centeno dijo...

Sabido es que nadie opera sobre la realidad, sino sobre la percepción que tiene de ésta. En la situación por la que atravesamos, y al hilo del famoso tema de la austeridad en la Administración, me planteo un par de preguntas sencillas, a ver si alguien me las contesta:
-Si el 60% del gasto lo relizan las Comunidades Autónomas, ¿por qué sólo se le exige austeridad al Gobierno?
-Si hay tanto alto cargo inútil, ¿por qué no nos dicen quién tiene más altos cargos en España? ¿Y en Extremadura? ¿Quién tiene más altos cargos en proporción a su población?

Los romanos decían: "Do ut des", doy para que des.Lo que viene a significar que es necesario aplicar el mismo rasero moral para todo cargo público, sea del signo que sea. Por eso me gustaría que reflexioásemos leyendo estos dos artículos de prensa:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Granados/referente/despilfarro/espanol/The/Economist/elpepiespmad/20100609elpmad_3/Tes (en español)

http://www.economist.com/node/16274181 (en inglés)

A lo mejor esto nos aclara un poco las ideas acerca de la actitud de la oposición. Un saludo a todos.

ziur dijo...

Sr Vara la unica salida a esta crisis es el ajuste laboral de la administración, y más especialmente la rebaja del sueldo de los funcionarios acorde a los tiempos que vivimos.
La demagogia de que todos son mileuristas es lo que nos está matando.
Rebaje el sueldo de todos los que cobran más de 2000 euros y verá si ahorramos.
Entre politicos de todos los partidos y funcionarios nos ocultais la realidad del gasto en sueldo de funcionarios porque no os interesa ni a unos ni a otros.
¿sabe usted cual es el sueldo de un agricultor, tendero, ingeniero, o panadero en la calle? Y no trabajan de 8 a 3.

Félix dijo...

Todos los puntos señalados por el Presidente son muy oportunos, pues aunque no sean los únicos importantes –no hay que olvidar la modernización de la administración, la lucha contra el fraude, el abandono progresivo de cierta cultura del subsidio, el apoyo al cambio de modelo energético, el desarrollo de la formación profesional para el trabajador en activo, la dinamización del turismo de embalses en la región, etc.- sí representan una buena muestra de las líneas de actuación para salir de la crisis con ciertas garantías de no volver a caer.

Ahora viene la segunda parte, la que ha de seguir al análisis de la realidad y a la definición de objetivos generales –del tipo de “hay que facilitar la burocracia de la empresas” o “hay que optimizar el gasto sanitario”- y que consiste en concretar las acciones precisas que van a permitir conseguir los objetivos definidos, cuánto va a costar o cuánto se va a ahorrar y cómo se va a hacer un seguimiento de los logros alcanzados.

A modo de breve ejemplo:

-¿Cómo se concretará el plan de austeridad en la administración?

-¿Qué tramites se facilitará a las pymes?

-¿Cómo se va a lograr que las pymes tengan acceso a financiación para sus actividades?

-¿Qué marco normativo favorecerá que empresas energéticas se instalen en la región y cómo su actividad repercutirá en generar riqueza? ¿cuánta riqueza?

-¿Cómo lograremos frenar el descenso demográfico de los núcleos rurales y generar riqueza en ellos para ofrecerles a sus jóvenes posibilidades de futuro?

-¿Qué programas de formación profesional continua permitirán que los trabajadores en activo mejoren su competitividad?

-¿Cómo lograremos exprimir el potencial económico de nuestras zonas naturales para que el turismo de naturaleza y embalses comience a generar riqueza?

Y así podríamos seguir largo y tendido, intentando que un discurso que, efectivamente, ha tenido un “hilo conductor”, dé paso a la definición y explicación de las estrategias concretas que permitirán plasmarlo en la realidad.

Es el segundo paso, el más complejo, el más necesario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.

Me parecen muy valientes las medidas que habéis adoptado, con algunas estoy más de acuerdo que con otras, pero entiendo que la situación lo requiere.

Creo que el siguiente paso debe ser el apoyo a la creación de nuevas empresas que generen empleo. La situación es muy difícil y una empresa de 15 o 20 nuevos trabajadores en pueblos pequeños es un gran alivio.

Tengo algun caso muy cercano, y del que me consta que estás al corriente, en Valencia de Alcántara, de jóvenes empresarios que se están encontrando con la oposición frontal de las entidades bancarias, aún con su proyecto ejecutado en más de un 50 % y una inversión importante ya realizada. Si el dinero no circula, ya sea desde las entidades o desde las propias familias que consigan un puesto de trabajo, estas medidas que habéis adoptado se quedarán a medias.

Siempre nos hemos quejado de que Extremadura no es tierra de emprendedores. Vamos a apoyar a los que tienen la inciativa, el ánimo y casi que el atrevimiento de lanzarse a esta andadura, y más en estos momentos.

Otra cosa, Guillermo,ahora que esta tan cerca la elección de candidatos y acompañantes, y tal como ha dicho Rasputín: La derecha española (para nada exclusiva del PP, en el PSOE hay tantos o más que dan la talla y la superan), por favor, ahora más que nunca, necesitamos creer en el partido, necesitamos creer en la izquierda y necesitamos creer y saber que sus candidatos y compañantes son de izquierdas, porque si no, yo que lo soy por instinto y no por necesidad, no podré votar a un candidato que no representa lo que creo.

Saludos Guillermo

Una Valenciana

rasputín dijo...

En primer lugar, Encarna, siento mucho lo de Lobi; imagino cómo estareis, pues nosotros, cuando se fue Bolita, con 15 años, lo pasamos francamente mal durante un montón de tiempo, y jamás le olvidaremos. Abrazos para ti y para Paco.

En segundo lugar, y entrando en materia, decirle a todos esos populistas que siguen viendo la mota sin ver la viga que las adulaciones a estas alturas son poco menos que grotescas, cuando estamos en una situación crítica, tanto en lo económico como en lo social.
Creo, con todo el dolor de mi corazón, pero desde el realismo más hiriente, que Pablo Iglesias se avergonzaría si pudiera contemplar lo que se ha hecho con su obra.
Jamás él podría haber pensado que el socialismo se proyectara de manera perpendicular, autoritaria y excluyente desde la poltrona hasta el pueblo, soslayando, de manera recurrente, cualquier asomo de punto de equilibrio entre la Administración y el administrado.
Él nunca hubiera soñado que un Partido que nació para llegar algún día a una justa distribución de la riqueza y una búsqueda constante de la justicia social terminara con unos representantes cuyo único fin, en la mayoría de los casos, ha sido el enriquecimiento personal y la garantía de un futuro fastuoso.
Y, como decía Schopenhauer, la riqueza material es como el agua con sal, cuanto más se bebe, más sed se tiene; maldita demagogia barata que, con raquíticos e indecentes argumentos, sigue haciendo comulgar con ruedas de molino a la plebeya ignorancia.
Pasad un buen fin de semana, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la "citatotequa" del blog...

"La pregunta que no te han hecho es la respuesta que jamás has respondido".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Intentaré hacer unas reflexiones al hilo de las propuestas hechas en el debate...

-¿Podrian crearse paraisos fiscales dentro de España?... Lo digo porque si alguna autonomía puede encontrarse con el chollo de no tocar a las rentas mas altas. Estas se podría refugiar en esa parte del territorio donde la presión fiscal no se aplique.

-¿Tendemos una descentralización mas o menos generalizada?... Con la batería de medidas propuestas, parece a priori que el gobierno de la nación se queda en minimos. Y eso o se deriva indirectamente que Madrid hace una politica de derechas (con la aplicación de las medidas de pensionistas, funcionarios, cheque de primer hijo...) y aquí se hace una politica mas acorde con la realidad en la cuál Extremadura se desarrolla.

-¿Es un desacato económico las propuestas de Guillermo frente a Zapatero?... Porque por ejemplo nadie ha dicho nada del céntimo sanitario para sufragar la sanidad desde el gobierno de Salgado y aquí es una medida que se veía llegar. Y es una salida natural para mantener el SES.

-¿Avanzamos a la descentralización mas absoluta, quizás por absoleta, el Estado de las Autonomias? ¿Ha tenido que pasar esto para concienciarnos como pueblo y dar un paso de que podemos tener mucho mas margen de autogobierno que el que teniamos hasta ahora?.

No quiero extenderme más por la salud del blog, y atenerme a una de sus máximas de longevidad en los mensajes.

Añado que en el debate ha sido aparte del contenido, el enfrentamiento de dos formas distintas de hacer politica.

Se queda en evidencia la personalidad de dos formas de hacer politica. Una la del Sr. Monago cansina, sin dinamismo, a remolque, con poca concrección, mucha divagación, falta de proyecto politico diferencial para esta tierra. Se le ve buena voluntad, pero esto ya no es suficiente. Quizás por seguir o imitar el discurso de sus correligionarios de Madrid entiende que asi no va a ningún sitio. Que la gente quizás no esté del todo contenta con medidas dificiles por parte de los socialistas. Pero el anda perdido buscando su identidad en un mundo que pide algo mas. Si las encuestas próximas cambian la tendencia quizás sea el principio del fin de sus aspiraciones. Y eso que ha hecho lo que tenia que hacer, y ha jugado a ser Guillermo pero cada uno es como es, y cada quién es cada cuál (Serrat dixit).

Por otro lado Guillermo en sus tres años de experiencia como politico practicante tras otro periodo de politico gestor. Se echa a sus espaldas el peso de revalidar su liderazgo. Es cierto que quizás se encuentre a su alrededor por palmeros como se dice aqui, y gente agarrada a sus prebendas. El partido le paga por ganar, y su pacto de sangre con Zapatero aunque injustamente tratado por amplios sectores de la opinión pública le quita mas que le pone. Aunque por afinidad le deba lealtad, quizás empieza a entender que como los demás hay que apoyarle, pero sin caer en la idolatria. Probablemente la figura de Jose Luis esté enferma, sea blanco de las iras de un pueblo al que no se le ha sabido explicar muchas cosas.

Si todos tendemos a buscarnos las habichuelas, hay que entender que haberlas hailas para todos. El problema es que no en todas las tierras se pueden cultivar.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

lucas dijo...

Estimado Presidente, ¿que pasaría si en las próximas elecciones, todos los ciudadanos fuesemos a votar y lo hiciesemos en blanco?

Eso, en mi opinión, es lo que se merece la clase politica.

un saludo, Lucas.

Anónimo dijo...

Bien las medidas Guillermo, pero esto no acaba por aquí, es más, yo creo que debería haber empezado por muchos otros sitios antes, por los que no habéis pasado ni siquiera de puntillas, para no "tocar" a nadie de los protegidos, que os pueden venir muy bien en el futuro. En fin, vosotros veréis!.

En Sanidad están pasando cosas sin sentido y casos absurdos que no queréis solucionar, a pesar de ser conocedores de ellos, ya que mucho antes de la crisis se os viene advirtiendo, de multitud de circunstancias irregulares.

Hoy en el Centro de Salud de mi pueblo han pasado antes que yo unos portugueses que "trabajan" en el circo.

Eran mayores y venían con una tarjeta europea, no hablaban nada español. Cuando se han ido , después de una hora, la médico se quejaba indignada, ya que ha tenido que hacerles más de 20 recetas a los dos y de pensionistas!!!!, con lo cual pagarán cero euros.

Le pregunto el motivo y me dice que tienen órdenes de la Junta de Extremadura de dar recetas de pensionistas a todos los extranjeros que sean pensionistas en sus paises y que vengan con un informe médico que justifique su tratamiento.

El coordinador del Centro de Salud ya ha protestado a la consejería de sanidad sin resultados al parecer, ya que en la zona en la que vivimos se está corriendo la voz entre los portugueses vecinos y están acudiendo al centro en bandada.

Vamos a ver, Guillermo, si me quieres entender: Si todos los pensionistas portugueses pagan una parte de sus medicinas en Portugal y aquí en España vienen y son atendidos, mirados y medicados sin pagar ni un euro... es de cajón que se está corriendo la voz y al mismo tiempo que vienen a echar gasolina y a comprar los reboçados, aprovechan para irse cargados gratuitamente a su país de todo su tratamiento.

Mira hijo, esto no me parece ni medio normal. Yo no soy pensionista, mi marido está en paro y he tenido que pagar 32 euros esta mañana en la farmacia. Tu lo entiendes ?.... es que esto me parece el país de los "primos" más que el de los "irmaos", o por lo menos yo así me considero.

El gasto sanitario no se soluciona subiendo la gasolina, hay que hacerlo desde dentro, de una vez para siempre!.

Consuelo.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:

El debate como siempre, monago con sus monaguerías. Hay que ser un poco decente y si n o se tienen ideas, dedicarse a otra cosa. Claro que es mejor comer de la sopa boba.
En cuanto a usted no le faltan ideas, pero a mi corto entender, se queda corto.
Hay que gastar menos, no recaudar más, y no lo digo por las trentas altas, a las cuales creo que no les importara colaborar un poco para salir del atolladero en el que ellos no están. Me refiero al pago vitalicio a politicos del que no se dice nada, me refiero a las "donaciones" a la iglesia, pues no creo que los españoles debamos sufragar una sola religion y mucho menos a todas, me refiero tambien, aunque esto no le afecte a usted, a la publicidad que se quito de la television española. Ahora nos toca pagar a los españoles la publicidad que no hay.
Hay que partir de cero y construir todo de nuevo, que esta todo totalmente descojo....
Empezar por los sueldos abusivos de los politicos. Le recuerdo que la pajin cobra 20000 euros mensuales y no es la unica.
Le recuerdo que hay muchiiiiisimos asesores y me pregunto para que, pues no tienen ni una idea nueva que no sea el recaudar más.
Le recuerdo tambien las prejubilaciones que pagamos entre todos de tve, de cuerpos de seguridad, que por cierto si fueran de uno en uno sobrarian el 50% como hacen en EEUU. Ademas en EEUU cuando alguien es policia o como se llame por alli en su contrato figuran unas clausulas muy claras por las que le pueden echar. Aqui cualquier parecido con aquello es pura coincidencia. Eso si todo lo malo lo copiamos, pero si hay algo bueno lo pasamos por alto.
Cero subvenciones a empresas, y yo soy una de ellas, pero menos trabas tambien, pues tiene tela lo que hay que pasar para abrirlas. Hay que pasar por la junta, en el departamento que corresponda. Si hay alguna subvencion es otro organismo con sus trabas correspondientes. Despues vienen las trabass del ayuntamiento, que las hay, sobre todo si el proyecto no lo ha hecho el aparejador de turno del ayuntamiento. A mi me han ofrecido dinero por hacer un proyecto en un determinado estudio. Por supuesto, no lo hice, pero tampoco denuncie, que como está la justicia lo primero es pagar al abogado y al procurador y luego dios o el juez dira. Y si estas trabas son pocas a mi me toco pasar por el catastro, con la desfachatez que tienen de no contestar un papel hasta que pasan seis meses. Mire usted, hable de facilidades para los empresarios, si, pero ahora haga realidad esas facilidades, y no en forma de subvenciones que muchas veces llevan consigo unas condiciones que son realmente inasumibles en los tiempos que corresn, sino en forma de eliminacion de trabas burocráticas y agilizacion que no me cabe duda que son posibles.
Que esta muy bien toda esa palabreria de los políticos, pero llevamos dos años y pico con una crisis galopante y todavia estamos proponiendo cosas. Hay que agilizar todo esto y para ello se necesitan politicos valientes y que se enfrenten a los problemas sin pensar en el dia de las eleccinoes como el monago, y tambien como muchos de los de sus filas. Espero que usted no se encuentre entre estos.
Saludos.

Elisa dijo...

Pues eso, yo no milito pero lo dije en algún post. Ahora lo dice Felipe Gonzalez: "Cuandos las cosas van mal: Militancia pura y dura"...es lamentable dejar el País en malos de gente tan irresponsable, ... yo añado: la peor oposición de la Unión Europea".
Para los desencantados, que piensen en las mentiras del Prestige, de la Guerra de Irak, de ahora lo que digan los jueces, ahora los jueces se equivocan...bla,bla,bla....
Ánimo Guillermo con tus apuestas, dí lo que eres y lo que piensas y no desfraudarás. La gente lo que no soporta es la mentira sobre todo los inteligentes que son la mayoría.
En una ocasión se hizo un estudio de los pacientes que denunciaban a la sanidad. No denunciaban los que habían sufrido un "error médico", denunciaban los que no habían sido informados y en los casos que el médico no dió la cara y no les explicó que habían salido las cosas mal. Pues eso, respeto con la gente que todos somos vulnerables y nos podemos equivocar.
Un saludo
Elisa

Ricardo dijo...

Lo mas grave de todo es la inexistencia de una alternativa responsable de gobierno. Tanto a nivel de nuestra tierra como de España.
Un abrazo.




P.S. Amigo Tony, la salud familiar no está en esta época para tirar cohetes y aparecer. Supongo que pronto se aliviará el problema. Muchas gracias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

ASUNTO: DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN.

En estas cuestiones cada cual cuenta la feria según le va. Yo prefiero que el debate haya transcurrido así. Siempre es bueno que gane el menos malo. Lo que puede llegar a hacer Monago en Extremadura ya lo estamos viendo en Valencia o en Madrid. El despilfarro, los Gürtel, los trajes, los espías, los tamayazos son cosas que están al orden del día; En Madrid o en Valencia los servicios públicos que se han externalizado o privatizados salen el doble de caros que si su gestión hubiera seguido siendo pública: Los hospitales privados de Aguirre salen más caros que los públicos, el coste por cama de los nuevos centros duplica el del resto.

En el Debate sobre Política General de la Junta o Debate sobre el estado de la región, parece que los reproches se han terminado transformando en acuerdos. No obstante tengo poca esperanza en ver alguna mejora consecuencia de la tarea desarrollada por nuestros políticos de primera línea. Se acuerdan de aquella frase del Conde de Romanones: "Hagan ustedes las Leyes y déjenme a mí los reglamentos"; Pues aquí, en Extremadura, quienes hacen los reglamentos son políticos de segunda línea con mentalidad "funcionarial", políticos de izquierda conservadora, políticos apoltronados que lo que menos les interesa es que las cosas funcionen; pues eso da trabajo y no se desea ni quiere trabajar, sólo disfrutar del coche oficial y todas las prebendas que lleva aparejado el cargo. Es por esto que tengo poca esperanza de que la situación varíe positivamente. A la mayoría de las personas que valen se los pone en cuarentena, se los aleja de los ámbitos de decisión, se los excluye sistemáticamente.

Lo dicho, consensos que serán infuncionales y opiniones para todos los gustos. Os invito a seguir los siguientes enlaces para comprobarlo.-

Finaliza uno de los plenos con mayor consenso, pese a que Vara y Monago centraron sus discursos en los reproches mutuos.

Los acuerdos importantes del Debate sobre Orientación Política General de la Junta.

UGT cifra en 60.000 empleos el plan para rehabilitar casas.

La oportunidad perdida de José Antonio Monago.

IU califica de "injusto" y de "tramposo" el paquete de medidas fiscales anunciado por Vara.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nieves dijo...

Buenas tardes a todas y a todos.

No pude ver todo el debate pero lo que ví... me gustó... estuviste cercano, entendible y dando propuestas... sin ocultar la realidad pero animando e ilusionando.

...también vi y escuche a Monago...

Saludos. Nieves.

Luis Ángel dijo...

Sr "Ziur": Tiene usted razón: bajemos los sueldos a maestros, profesores, médicos y fuerzas de seguridad del Estado (que dicho sea de paso, son de los pero pagados de Europa). Todo eso lo tiene usted gratuito, y cuando todos ellos se vayan a la privada, pague usted el colegio e instituto de sus hijos/as, pague usted la medicina privada a la que tendrá que acudir (tipo EEUU), y cuando llame a las fuerzas de seguridad tenga a mano la visa para dar su numero.
Qué bonito es no querer saber nada de los funcionarios cuando las cosas van bien, cuando un albañil gana 5000 euros (con todos mis respetos) y se rie del funcionario que gana 1300 euros. Pero cuando el albañil nos lleva a pique con su hipoteca de 250.000 euros, entonces que se rebaje el sueldo al funcionariado para que el Estado saque del marrón a la hipoteca del albañil hipotecado en 250.000 euros pq pensó que ganaba 5000 euros por su cara bonita (se reía del aparejador que cobraba 2000 euros) PD: Caso de albañil, aparejador y funcionario son reales.
Un saludo

Antonio Parra dijo...

Un pequeño dato sobre el comentario del amigo TONI MENDEZ:
A ver, has puesto un ejemplo que para nada tiene que ver con la conclusión que sacas.
Te explico: Tú dices que los "ricos" Alemanis, Francia....NOS EXIGEN. Error.
Dime entonteces quienes le exigen a Francia y a Alemania recortes tan brutales como están haciendo.
Facíl: los que provocaron la crisis: el sistema Financiero, el Capitalismo puro y duro.

Un abrazo

Alfonso Vázquez dijo...

Desgraciadamente, ustedes montarán su paripé mediático, pero ni uno ni otro sabrá realmente qué es apretarse el cinturón, y seguirán una vida opulenta mientras muchas familias atravesarán el umbral de la pobreza.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos , pienso (puedo estar equivocado) que las medidas lograran un exodo de ciudadanos extremeños , los mas capaces , ingenieros , médicos etc. a comunidades limitrofes..por favor recapaciten sobre las medidas que proponen

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo sinceramente lo que he pensado es que había pocas opciones políticas en discusión, puesto que había sólo dos. Lo que quiero decir es que un parlamento con dos grupos políticos no es diferente a la trifulca diaria en los medios, e incluso ésta última es algo más ágil. No me ha parecido un hito político ni nada de eso. Porque ha sido más de lo mismo. Porque ya todos los días tenemos este debate entre gobierno y oposición

Anónimo dijo...

Correo enviado Guillermo.Misión cumplida. Os dejo un enlace a mi blog con una reflexión.
http://isabel61.lacoctelera.net/post/2010/06/11/estamos-tontos#c5051546

Isabel P.

PACO dijo...

Buenas noches, a todos y a todas de las cordialidad y la crítica constructiva y no destructiva:

En primer lugar me gustaría corresponder y agradecer igualmente las aportaciones y sugerencias de las cuales todos aprendemos y nos sentimos participes en lo bueno y en lo malo.

Pero me gustaría hacer una reflexión en voz alta sobre lo ocurrido en la Asamblea, entre el Gobierno, el grupo que sustenta al gobierno y la oposición.

Guillermo has expuesto una serie de medidas conducentes a facilitar la creación de empresas, austeridad en algunos gastos, rehabilitación de viviendas, formar a los recursos humanos, ingresar más y gastar menos, progresividad en la fiscalidad, extremeñidad como referencia y recorte de privilegios de funcionarios que ocupan cargos públicos.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista hablaba de mantener el estado del bienestar, con unos servicios públicos de calidad y que llegan a todos en igualdad de condiciones.

Pero me pregunto si no debemos de solapar la diferencia y los señores diputados y senadores no se les debería recortar el privilegio de estar con sólo 7 años de permanencia en el cargo y jubilarse con la pensión máxima, cuando a cualquier español debe cotizar el máximo en los últimos 15años de momento, que se avecinan tiempos muchos peores, porque así los senadores son una casta de privilegiados y nada equitativos con el resto de los ciudadanos de este país.

Eso si claro los que estamos sugetos al Regimen General de la Seguridad Social.

Porque los del Régimen de Clases Pasivas es harina de otro costal.

Porque el Sr. Monago habla de austeridad y es Senador y cobra dietas del Senado igual que el Sr. Fuentes.

Pero ni al Presidente y ni al Sr. Monago, le he escuchado decir nada sobre el futuro de las medidas propuestas en torno a la reducción y congelación de los salarios en este año 2010 y 2011 de los que dependemos del presupuesto (sueldos de empleados públicos y pensionistas) recortes a las ayudas a la dependencia y a la natalidad y si en un futuro próximo a corto plazo vamos a poder recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido por el Decreto Ley del Sr. Zapatero, y cuando pase esta crisis vamos a recuperar todo lo que estamos perdiendo o vamos a consolidar la perdida de poder adquisitivo.

El Sr. Monago habla de reducir Consejeros y Altos Cargos, de reducir impuestos y crear más empleo. Pero todo eso como se concreta porque 2+2=4 y que yo sepa si se le quita 1 se queda en 3y si el gasto es de 4 tenemos más deficit. Ellos donde gobiernan no predican con el ejemplo tienen muchos liberados políticos (Badajoz, Malpartida de Cáceres, etc)) y donde privatizan al final sale más caro, porque pagamos entre todos lo que al final gestionan unos pocos, lo público es de todos y lo pagamos entre todos y lo privado es de unos pocos, y se benefician unos pocos.

Mi pregunta es cuando recuperaremos el poder adquitivo perdido los empleados públicos y pensionistas.

Creo que de los errores se aprenden y la política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.

Saludos cordiales.

PACO

Fernando dijo...

Encarna, me enseñaron a confiar en que el Señor nos dará vida más allá de la muerte. A veces creo más, a veces creo menos. Tal vez sí, tal vez no. Pero los perros, sin duda alguna, verán la luz. Ellos tendrán la dicha de ver al Padre. Eso lo tengo por cierto.

Anónimo dijo...

con el derroche de las farmaceuticas (mirar web sobre el abuso de los visitadores medicos) lo del centimo sanitaria me parece el remate del abuso monopolistico farmaceutico. Es algo asi como "el brujo de la tribu recupera el poder ". Se imagina que se inflara el gasto en educación al triple de su valor bajo como "lo ultimo en tecnologia, o desarrollo de i+d " y si se inflaran otras consejerias , agricultura, fomento, etc. ala todas a mulplicar el gasto con las mejores marcas del mercado y las que mas comisión dan. ¡VIVA EL HUNTE ! ULTIMA TECNOLOGIA EN EL MARKETING COMERCIAL.

rosa roja dijo...

Buenos días, al final firmaré este comentario porque la maquinita del Windos 7 lo saca cuando quiere.

Se habla, se debate de la creación de empleo, ¿quien crea empleo? la respuesta es sencilla el empresario.

¿Y si el empresario no lo hace?
siempre queda el empleo publico.

Dido esto porque la finalidad de la administración publica es administrar con sus trabajadores no privatizando sus servicios.

Ejemplo: Ayuntamiento de Badajoz

Hubo que privatizar el suministro de agua y el mantenimiento de colegios por problemas que no vienen al caso,(si alguien está interesado explicaré porque se privatizo este servicio en Badajoz)
posteriormente se han privatizado los siguientes servicios:

La recaudación Municipal
Los Semafaros (se retiraron del S.A.P.)
Los eventos de IFEBA
La Cabalgata de Reyes
Los eventos del Carnaval
La asistencia a Mayores
Parte de los Jardines
El mantenimiento de las fuentes
Lo fuerte del servicio de vias y obras
El alumbrado del ferial, carnavales y navidad.

Algunos de estas privatizaciones tienen adjudicaciones rayando la prevaricación.

Una de estas adjudicaciones era el refuerzo de alumbrado de la Avdª de Sinforiano Madroñero, para que la empresa se quedara con una adjudicación directa se hicieron dos contratos, por un lado la acera de los pares y por la otra la de los nones.

De seguir así yo pediria al P.P. que privatice la alcaldia y todos saldriamos ganando.

¿De que presumen estos si no saben gestionar un ayuntamiento?.

Que paseis un buen fin de semana,
ROSA ROJA

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo los recortes a los funcionarios. Según la prensa al grupo A un 10,47 y a los altos cargos un 8. No lo entiendo, de verdad. Soy funcionaria del grupo A, tengo dos altos cargos en mi departamento, tengo más responsabilidad que ellos y trabajo más horas que ellos (raro es el alto cargo que trabaja las 35 horas)y he aprobado unas oposiciones. Somos los titulados peor pagados de todas las comunidades y encima somos a los que más nos recortan, no lo entiendo. Ya sé que hay que ser solidarios y yo sería la primera si viera que en las cosejerías se lleva un plan de austeridad pero no es así, se está recortando de cosas importantes y que dan trabao en la región y en cambio se están dejando las cosas que dan autobombo o que interesa porque son amigos (no creo necesario esos anuncios que se han hecho, si ya había otros y que es un dinero que se queda fuera de la región). El despilfarro sigue siendo de escándalo por eso me fastidia que nos bajen el sueldo. En estos momentos yo quitaría las cosas que no dan trabajo a los de la región ni se queda el dinero en la región y no recortaría del dinero que repercute en el trabajo de las empresas de aquí. Creo que deberías enterarte mejor de lo que hacen tus vicepresidentas, consejeros y directores y menos presentaciones y actos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

ASUNTO: Otra salida a la crisis es posible, pero desde la izquierda.

Felipe González, en ese acto con parlamentarios del grupo socialista -evento organizado para conmemorar los 100 años del mismo- también recordó "que el 70% del crecimiento mundial lo van a producir los países emergentes los próximos años".

Y no se ha preguntado Felipe González ¿Por qué el 70% del crecimiento mundial se va a producir en los países emergentes? ¿Por qué el crecimiento de los países occidentales sólo se cifra en un 30%?

Es el Profesor Vicenç Navarro quien nos ilustra sobre ello cuando nos dice:

En un artículo reciente “How Stimulative Has Fiscal Policy Been Around the World” (Challenge. May/June 2010), dos académicos, uno de Chile y otro de EEUU, Esteban Pérez Caldentey y Matías Vernengo, muestran como la mayoría de países de la UE-15 han dedicado muchos más fondos a “salvar” a la banca que a estimular la economía (al revés que en EEUU, donde los fondos públicos para estimular la economía han sido mayores que los dedicados a salvar a los bancos). Así, Gran Bretaña se ha gastado el equivalente al 29% de su PIB, Alemania el 20%, Francia el 18%, España el 14% y Portugal el 6% de su PIB en “salvar” a los bancos, todos ellos porcentajes mayores que EEUU (un 5%).

Por el contrario, Gran Bretaña se ha gastado sólo un 1,8% del PIB en estimular la economía, Alemania un 3%, Francia un 2%, España un 1,2% y Portugal un 1,8%. EEUU, sin embargo, se gastó un 6% de su PIB en estimular la economía. Pero no sólo en la cantidad, sino en el tipo de estímulo, es donde también existen diferencias sustanciales. Mientras que el estímulo económico en EEUU se acentuó mucho en la inversión creadora de empleo (en nuevas energías e infraestructuras y en servicios públicos), en los países de la UE se intentó conseguir el estímulo económico a base de reducir los impuestos (cuyo impacto en creación de empleo es mucho menor). Es esta la razón de que EUUU se recupere más rápidamente que la UE y no la situación de sus mercados laborales.

A nivel mundial, la mayor recuperación de su economía está ocurriendo en China, donde el estímulo económico alcanza el equivalente al 8% de su PIB con el añadido de que el 80% de tal gasto es en infraestructuras físicas y sociales (incluyendo el establecimiento de un nuevo servicio sanitario nacional). El impacto multiplicador de esta inversión en la creación de empleo es muy elevado, como lo es el estímulo estadounidense, mientras que es muy bajo en el caso de los países europeos citados anteriormente.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un par de párrafos de un libro que ayer presentaron en el informativo La Noche en 24 horas (11/06/10): "La habilidad para comunicar es casi un arte en política; hoy entrevistamos a Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política que analiza la imagen y el estilo comunicativo de varios políticos españoles".-

Hoy tengo el gusto de presentarte "De tú a tú. La buena comunicación de gobierno", un libro sobre comunicación política pensado, escrito y dirigido para políticos. Para los que gobiernan y para los que aspiran a gobernar. Para todos.

Unas líneas que escribí a principios de año con el ánimo de aportar las claves comunicativas que ayuden a mejorar la maltrecha relación entre políticos y ciudadanos… en una época tan marcada por el descrédito hacia la clase política.

De tú a tú. La buena comunicación. Yuri Morejón.

Yuri Morejón en La Noche en 24 horas, ver el vídeo a partir del minuto 17:00.

Como dice Yuri Morejón: "En comunicación la realidad es la percepción que cada uno de nosotros tenemos de esa realidad. La percepción termina siendo la realidad". "Al jefe se le obedece, al líder se le sigue". "En el momento actual la sociedad quiere más líderes y menos jefes".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

jgm dijo...

Presidente:
Que ha quedado demostrado la falta de alternativa es evidente, no obstante es lógico que las cartas estén aún guardadas.
Solo intervengo en tu foro para hacer hincapie en algo que me parece imprescindible y alguna que otra vez he mencionado.
Se habla en estos momentos de las grandes oportunidades que brinda la crisis en la que estamos, francamente, la mayoría de las ocasiones, suena a balón de moral.

Sin embargo yo pienso y mantengo lo que alguna vez he dicho que tenemos delante de nuestros ojos todos los EXTREMEÑOS una mina de oro y no sabemos o no podemos explotarla.

Crisis haberla hayla, pero oportunidades de salir de ella por encima de otras comunidades la tenemos delante.
Tres son los elementos que yo meto en esta cazuela, cocktelera, me parece pedante.
EL PRIMERO tu lo has mencionado en numerosas ocasiones, EL RECURSO HUMANO, sabemos que el fenomeno de la globalización habla del capital humano.
EL SEGUNDO, El nicho de mercado, que según los entendidos es el futuro es el OCIO.
La prueba la podremos ver estas vacaciones, nos preguntaremos a menudo ¿de verdad hay crisis?

Y el TERCERO es nuestra tierra.
Agricultura, Ganadería, etc. muy bonito todo pero con un final predecible

TURISMO RURAL, Presidente, convirtamonos en el mayor exportador de TURISMO natural de Europa.
Tenemos
Capital humano
Clima
Diversidad
Tecnología.
Solo nos falta creernoslo y apoyo institucional
NINGUNA REGIÓN DE ESPAÑA PUEDE OFRECER LO QUE EXTREMADURA PUEDE DAR A SU VISITANTES.
APROVECHEMOS LA CRISIS
LA REVOLUCIÓN DEL OCIO la tenemos de nuestra mano, solo es necesario coger el estandarte y .....
Un perdón por la extensión de este comentario.
Una súplica, pensemos seriamente en ello.
Una ilusión, Alzar el estandarte de que PODEMOS DAR LO QUE MUCHOS QUIEREN, Y CONVERTINOS EN Y YO LO CREO UNA PRIMERISIMA POTENCIA EUROPEA EN EL OCIO.
Gracias.
Jesús Grande

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos desde Bruselas, llegue hace dos días.

SIempre me gusta ver por televisión el debate, pero este año con tanto preparativo solo puede escucharlo por la radio el primer dia, se dijeron cosas buenas e importantes para nuetra tierra y sobre todo para los extremeños.

Me hubiera encantado escuchar a la oposición, pero por lo que he leido siguen como siempre,primero tendran que recortarse ellos mismos para despues poder dar ejemplo de recortes.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Ahora me comentan que no sólo no vais a quitar las ayudas para alquileres de los jóvenes, sinó que encima se ampliaran a todas las personas que quieran alquilar, indiscriminadamente, para fomentar el alquiler...... y yo alucino!

Te voy a decir una cosa. Guillermo, ¿ Sabes quienes se está enriqueciendo con este dinero que regalas?...... pues los de siempre, los que son ricos ya y no necesitan que tu los ayudes para nada.

Tienen un montón de propiedades que fueron comprando, con sus negocios boyantes, declarando lo que les daba la gana, mientras los funcionarios nos veiamos negros para pagar nuestras casitas y nuestros utilitarios..... y ahora resulta que, estos señores se dedican a alquilar sus casas , algunas de ellas en estados lamentables a trescientos euros como mínimo al mes, y te estoy hablando de un pueblo de cuatro mil habitantes.

Conozco a gente que tiene diez y doce apartamentos y se dedican a gestionar ellos las ayudas a los jóvenes y se está literalmente forrando, ya que lo que antes alquilaban a 150 euros y era caro, pues ahora lo tiene a 300, 400 y 500 euros. ¿ Tu crees que esto es justo?.

Me niego en rotudo a dar ni un solo euro de mi maltrecho bolsillo para seguir enriqueciendo a los mismos de siempre... a los que mientras yo me veía negra para llegar a fin de mes , se dedicaban a viajar por todo el mundo, a recibir subvenciones y becas para sus hijos, a llevar cochazos de 20 millones de pesetas y sus niños poco más o menos, y ahora resulta que tenemos los funcionarios que sacarles las castañas del fuego... como si ellos no tuvieran bien resguardados sus patrimonios.

De verdad, Guillermo, piensa bien en lo de los alquileres, es una verguenza lo que está pasando en los pueblos y como se está especulando con el dinero de todos... ya está bien!... hay viudas con 580 euros de pensión pagando alquileres y jóvenes viviendo en pareja que gana entre los dos más de 2000 euros. Organizad esto de forma justa ya que no nos cuadra para nada. Espero que nos escuches!!!!.

Consuelo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

No me había animado hasta ahora a publicar un comentario en tu blog.
Estoy contigo, el PP sigue sin ideas. Yo también pienso, como alguien apuntó hace algunos días, que los señores de la derecha siguen esperando sentados en un sofá a que las cosas vayan peor. Su oposición sigue sin construir ni aporta NADA, sino más bien todo lo contrario.
Decirte que en las anteriores elecciones te voté, y en las próximas lo volveré a hacer. Cuenta con mi voto, sé que estás trabajando muy duro para que Extremadura salga fortalecida de la crisis.

Todo mi apoyo Guillermo. Ánimo y a seguir trabajando.

Guillermo dijo...

A los grupos A la reducción del 10,47 y por ciento no es en el total del sueldo. Es en la parte del sueldo base y trienios. En el resto, complemento de destino y específico y otros es el 5 por ciento. El alto cargo se reduce el 8 por ciento en todos los conceptos. El resultado final es que se le reduce más. Los consejeros y yo el 15 por ciento en todos los conceptos.
Mi retribución como Presidente es ahora de 4.300 euros. La próxima nómina será de 3.600.
Guillermo

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios

Leo estos ultimos comentarios sobre las nueva medidas fiscales de nuestro Presidente, defendidos con la demagogia ya comun en el en estos ultimos tiempos, y me sorprende la aceptacion de la mayoria.

Cuslquier gestor sabe que cuando hay problemas economicos, siempre se inicia CON RECORTE EN LOS GASTOS.

Como un mal gestor que esta demostrando ser la solucion NO ES SUBIR LOS IMPUESTOS. Esa solución la plantean los incompetentes, y me explicare

Lo realmente difícil es aumentar el VALOR de Extremadura, es decir, el PIB real. Eso se consigue atrayendo inversiones, atrayendo población, aumentando la productividad, generando empleo, aumentando la capacidad tecnologica (educación y formación e investigación). Pero todo eso nuestro Presidente es consciente que es incapaz de hacerlo.

Lo Triste de todo esto es que hace lo "demagógico " y encima algunos les aplaudís. Siento deciros a todos ellos que el resultado sera MAS PARO, MAS POBREZA, HUIDA de los jovenes y gente con iniciativa.... y al final RECORTE EN LOS SERVICIOS publicos y sociales porque no podremos mantenerlos.

Hasta ahora todo lo que ha dicho Guillermo NO SE HA CUMPLIDO NADA.

No había crisis
la solución es el déficit
los brotes verdes están aquí (creo que los han podado)
hemos tocado fondo
nunca recortaremos derechos sociales

Vamos una relaila de VERDADES, todas ellas cumplidas. A todas ellas dije que no eran verdad, y hoy digo que estas medidas son MUY MALAS y sus efectos serán muy distintos de lo que se manifiesta.

Solo ha dicho una verdad: QUE NO HAY ALTERNATIVA POLITICA

Te lo pregunte hace un tiempo Guillermo, cuantos proyectos empresariales de tamaño van a venir próximamente a Extremadura....la respuesta como el chiste , no se si UNO O NINGUNO

Este es tu reto, GENERAR RIQUEZA en Extremadura, y para ello tienes que crear el clima adecuado, y lo otro es ELIMINAR LAS "GRASAS", lo gastos innecesarios.

Lo primero eres incapaz y lo segundo eres incapaz, POBRE EXTREMADURA el futuro que le espera.

Parlamentarios agarrados que vienen curvas y de las peligrosas.

Un cordial saludo a todos

y como dicen aun en EEUU "yes we can" pero sin esta pandilla de ineptos y mentirosos

Anónimo dijo...

Guillermo, la cuestión no está rebajar el sueldo de los altos cargos, que por cierto hay muchos que cobran más que tu, el tema es coger de una vez por toda el toro por los cuernos y quitar puestos de "no-trabajo" inútiles, recortar en casa, fuera tantos jefes, asesores, directores, subdirectores, jefes de sección, jefes de negociado, jefes de lo que sea porque soy socialista y lo valgo, aunque no sepa hacer ni la o con un canuto...... plantearse también, para que sirven las Diputaciones y si no estamos despilfarrando en organismos que podían ser absorvidos por otros que tienen poco que hacer.

ACABAR CON LAS CONSOLIDADCIONES DE SUELDO DE EX-POLÍTICOS AFINES o no.... PARA SIEMPRE... aunque salgamos de la crisis, que los "agradecimientos" se hacen a título personal y no con el dinero ajeno.

De todas formas, Guillermo, me gusta que seas "agradecido" así sabrás "agradecernos" lo que te decimos las personas que te queremos, creemos en ti y te votamos, y aún así, no te hacemos la pelota ni te decimos unicamente lo que quieres oir.

Por cierto, me olvidé decirte ayer que conozco a autónomos y empresarios que tienen siete u ocho casas de PROTECCIÓN OFICIAL a su nombre o a nombre de sus hijos o sus suegras, viven en dos de ellas, que unieron para hacerlas acorde con su estatus, y el resto las tienen alquiladas a precios de escándalo.

Yo también te mando besotes... qué es lo único que todavía puedo mandarte.

Consuelo.

Paco Centeno dijo...

Es lo que toca hacer, y como gobernante tomas decisiones. El acierto de las mismas lo veremos con el tiempo, y yo pienso que son acertadas.

Lo que no me explico es cómo se ha llagado a un pacto con una oposición que no plantea alternativas. Y quizás es eso, que pactan porque sus propuestas son las mismas que las nuestras. Y si es así, que lo digan, que no pasa nada. Bueno sí, que se lo digan a su presidente nacional para que recapacite.

La otra posibilidad es que realmente tengan un proyecto y que sea muy diferente, pero que no dicen porque no gustará. Entonces tendremos que pensar que actúan deshonestamente con los ciudadanos.

Y tú que sigues creciendo, con un discurso creíble, cercano, sosegado y meditado. Seguro que ya se te tiene muy en cuenta a más altos niveles, seguro.

Guillermo dijo...

Para El otro Progesista. Te rogaría que no pongas en mi boca lo que nunca he dicho, que seas un poco más riguroso en tus afirmaciones y si quieres que busquemos un hueco y te cuento los proyectos de inversiones en Extremadura que son bastantes en turismo, en nuevas tecnologías, en el sector energético, en la industria agroalimentaria, en la industria cultural, en el comercio...
Guillermo

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la Plaza,

okey, Guillermo, una buena exposición de objetivos regionales y de las medidas para conseguirlos.

Has sabido transmitir ánimo y credibilidad, independientemente de que no todos estén de acuerdo con el programa.

Sin duda habremos de seguir adaptando las políticas y las medidas según vayan evolucionando las cosas en el Mundo, pero no nos quedemos en actuaciones temporales con los instrumentos y recursos del siglo XX: es necesario modificar estructuras de pensamiento, culturales, organizativas......, sabiendo que costará romper las inercias de los usos y costumbres, personales y colectivas (2010 años de cultura y tradición en nuestra era crean mucha dependencia)

Unos compañeros utilizaban hace unos días un proverbio chino: "para salir del pozo hace falta dejar de cavar ante todo"; pues eso, descubramos otras formas de obtener agua o un sustituto del agua.

Guillermo, felicidades, y adelante, porque ahora sigue quedando todo por hacer.

saludos
Fernando Solís

ziur dijo...

Luis Angel, a Noé no le vas a hablar de la lluvia.
Creo que la unica solución es que nuestra gran empresa que se llama administración sea la más productiva, libre y competitiva y eso no se puede hacer con gente inflexible como es actualmente sector funcionarial, trabajando de 8 a 3 con unos privilegios qu no tiene nadie. ¿por qué todo el mundo quiere ser funcionario?
Pero bueno la demagogia, la falta de conocimiento y el poder funcionarial y sindical os está matando poco a poco...
Solo propongo soluciones...

Anónimo dijo...

Antes de hacer crítica y decir que esto o aquello está mal o es mentira, hay que informarse bien, para no perder el tiempo con lloros demagógicos... eso no es contruir, es destruir.

Saludos.

Luis Ángel dijo...

Sr Ziur:
Cae usted en el supuesto erróneo de que soy funcionario, y no lo soy. El mismo supuesto erróneo que suponer que España es el país con más funcionarios de Europa: estamos en la media, al mismo nivel que Alemania, por ejemplo. Y como añadido indicarle, que el 50% del funcionarido son maestros, profesores y médicos, sin olvidar que la educación y la medicina en este país se considera universal y gratuita.
Demagogia es decir que trabajar de 8 a 15 horas es de privilegiados. Eso significa trabajar 35 horas semanales, las mismas horas que hace cualquier trabajador (público y privado) en Francia. La diferencia entre España y Francia es que ellos son más productivos haciendo 35 horas, que nosotros trabajando jornadas de 40-45 horas semanales (somos el país con más horas semanales trabajadas de Europa, y el menos productivo al mismo tiempo). La solución: trabajar 35 horas, y no solamente asistir (en eso estamos de acuerdo, pero tanto en el funcionariado como en la empresa privada).
Si usted cree que una solución al problema es rebajar los sueldos de los funcionarios, yo más bien creo que lo que hay que hacer es aumentar su eficiencia, lo mismo que en la empresa privada. Para aumentar la eficiencia del funcionariado, desde mi punto de vista, no pasa por cargar contra el maestro, médico, policía, etc con su jornada laboral y sueldos (1300 - 2800 euros brutos), sino contra jefes de, directores generales de, etc,( sueldos de 2850 - 7000 euros brutos) que además son puestos creados ficticiamente. A parte de ello, lógicamente, existen puestos en los que hay personas "acomodadas", tanto entre los funcionarios, como en la empresa privada, que no son productivos. De la misma forma, el aumento de la eficacia en la empresa privada pasa por jornadas laborales de 35 horas semanales, con conciliación de la vida laboral y personal, de forma que se trabajen 35 horas efectivas, y no como ahora, que asistimos 40 horas, que entre café, la jugada del partido de ayer, salgo 15 minutos antes a escondidas para recoger al niño, y llego también 15 minutos tarde para dejarlo en el cole, etc se quedan en 25 horas semi-efectivas.
Lo sencillo es, en definitiva, señalar al funcionario, en época de vacas gordas como el tonto que se pasó x años para sacar una oposición y ganar una mierda (con perdón de la expresión, pero así lo he oído yo al albañil en bmw y 5000 euros "pa casa"), y en época de vacas flacas, el culpable del déficit y de la situación actual (albañil con bmw y adosado embargado, cobrando una prestación de 420 euros que se le está acabando).
Lo complicado, que teniendo usted y yo puntos de vista distintos, nos pongamos de acuerdo en como vulgarmente se dice "salir pa´lante" de esta situación, remando en la misma dirección y no uno hacia un lado y otro hacia el contrario, y la barce en el mismo sitio. Y eso es, exactamente, lo que está ocurriendo en este país en la actualidad.
Un cordial saludo, esperando que independientemente de quien tenga la razón, salgamos de esta situación cuanto antes, algo en lo que seguro, usted y yo estamos de acuerdo.

fedra62 dijo...

Me preocupa y mucho, que los "bandazos" de nuestro gobierno a nivel nacional , afecten a nivel regional.
Siempre he sido votante socialista convencida,aunque no de carnet,pero estoy desencantada y cabreada.
Si aun no se ha apagado la chispa en mi, es el buen trabajo que esta haciendo , y sobre todo , porque creo que es sincero y buena gente.
Animo y "palante"

DIARIO FISCAL dijo...

Estimado Sr. Vara , es la primera vez que escribo en un sitio en internet , pero creo que la ocasión por lo excepcional de la situación economica me lleva a hacerlo. En primer lugar comprendo perfectamente su alta responsabilidad , que de verdad no se si esta bien remunerada no solo en términos economicos si no tambien de sacrificios familiares y profesionales , pienso que no . Todas las medidas que se estan tomando , es mi parecer siempre salvo mejor criterio , solo tienden a mantener el gasto cuando a los que hay que apoyar son a los pequeños y medianos empresarios , que representan el tejido empresarial de España y más en Extremadura , que tienen metido todo su patrimonio en el negocio , entonces todas las medidas que se tomen que no vayan en esta dirección solo servirán para tapar durante unos meses las necesidades inmediatas de la población , pero no creará riqueza a medio y largo plazo . Asi mismo pienso que la subida a las rentas superiores a 60.000 euros no es buena idea , ya que son muy pocos los que ganan ese dinero en Extremadura y normalmente son profesionales , médicos (como usted) , ingenieros etc. y además no representa unos ingresos importantes a las arcas de la Comunidad , pero esta medida tiene tambien tintes psicologicos , pues Antonio Beteta , Consejero de la Comunidad de Madrid en recientes declaraciones , manifestaba que algunos despachos de abogados se habian puesto en contacto con otros en Madrid ( andaluces y extremeños) para ver el tema de cambio de domicilio a Madrid.
Sr.Vara , espero que recapaciten sobre las medidas a tomar y suerte
Fernando Rodriguez

DIARIO FISCAL dijo...

Estimado Sr. Vara , es la primera vez que escribo en un sitio en internet , pero creo que la ocasión por lo excepcional de la situación economica me lleva a hacerlo. En primer lugar comprendo perfectamente su alta responsabilidad , que de verdad no se si esta bien remunerada no solo en términos economicos si no tambien de sacrificios familiares y profesionales , pienso que no . Todas las medidas que se estan tomando , es mi parecer siempre salvo mejor criterio , solo tienden a mantener el gasto cuando a los que hay que apoyar son a los pequeños y medianos empresarios , que representan el tejido empresarial de España y más en Extremadura , que tienen metido todo su patrimonio en el negocio , entonces todas las medidas que se tomen que no vayan en esta dirección solo servirán para tapar durante unos meses las necesidades inmediatas de la población , pero no creará riqueza a medio y largo plazo . Asi mismo pienso que la subida a las rentas superiores a 60.000 euros no es buena idea , ya que son muy pocos los que ganan ese dinero en Extremadura y normalmente son profesionales , médicos (como usted) , ingenieros etc. y además no representa unos ingresos importantes a las arcas de la Comunidad , pero esta medida tiene tambien tintes psicologicos , pues Antonio Beteta , Consejero de la Comunidad de Madrid en recientes declaraciones , manifestaba que algunos despachos de abogados se habian puesto en contacto con otros en Madrid ( andaluces y extremeños) para ver el tema de cambio de domicilio a Madrid.
Sr.Vara , espero que recapaciten sobre las medidas a tomar y suerte
Fernando Rodriguez

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WP58qosKuKw.....es un regalo para EL OTRO PROGRESISTA..pienso que le gustara mucho, ya que es asi como parece deseear que estemos muchos extremeños.

saludos

Mimo dijo...

La situación en la que nos encontramos, se veía venir desde hace ya mucho. ¿Que pais se puede mantener sueldos de cargos después de haber terminado sus funciones? ¿Por que los gobernantes no le dieron un toque a los bancos para que no dieran el dinero a espuertas y no hubiera campañas de lo ventajoso que es el ahorro?. Al menos, nos hubieramos ahorrado el tener que pagarles a los bancos su mala gestión....
Una pregunta, si monto una empresa y claro está, al no tener ni pajorera del negocio se va a pique. ¿Sería responsable o llorando un poco me devolverían el dinero invertido y perdido?. Es que así yo tambien monto empresas y vivo sin tener que cobrar el paro, lo que sería no ser una carga para el estado.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo por primera vez en mucho tiempo no escuché el debate completo, entre otras cosas por que la mitad de el ya lo conocía, aún sin tener acceso a chismorreos desde partidos políticos, conocía el discurso del pp y este no es otro que cuanto peor mejor.
La renta política de la adversidad puede ser un espejismo y como tal, siendo náufragos de una democrácia que les queda grande, a el se agarran como tabla de salvación.
Seguro que hay muchas cosas por hacer, entonar muchos "mea culpa" pero si todos somos culpables ¿Porqué culpar solo a unos cuantos?
Cuando alguien no sabe estar en la oposición, dudo mucho que sepa estar en el gobierno, pero es lo que nos toca y con ello hemos de conformarnos, se pueden ganar o perder elecciones pero lo que no debe perderse jamás es la dignidad y aquí, en Extremadura, en España, se está perdiendo por un puñado de votos.
MIEDO ME DA.
José Luis Pinela

Antonio Rodríguez Rubio dijo...

Señor Fernández Vara:
Le admiro enormemente. Y mi tristeza no está en la falta de alternativas de la derechona, que es como siempre. Mi tristeza está en que en Murcia no haya nadie que sea ni tan siquiera la sombra de usted en el PSOE.
Un abrazo, compañero.

Suburbia dijo...

Señor Fernández Vara; no tengo la suerte de vivir en la bellísima comunidad extremeña, pero no puedo dejar de felicitarle por sus declaraciones en los últimos tiempos. Con el mayor de los respetos; no parece usted político y, esto, en los tiempos que corren, es todo un halago. Gracias.