El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El HONOR

sábado, 19 de junio de 2010

El HONOR


Vaya por delante el sentimiento de tristeza por la muerte de SARAMAGO. Le oí contar una vez la despedida de su abuelo a los cuatro árboles que había en su huerta cuando sabía que iba a morir y no lo olvidaré nunca.

Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el HONOR. Pude leer hace años una sentencia de un juez que decía algo así como que quienes nos dedicamos a la política tenemos menos derecho al honor que el resto de ciudadanos. Esa especie de derecho al honor atenuada se está convirtiendo en un derecho inexistente para quienes representamos a los ciudadanos.
El periodista del periódico HOY, Antonio Cid, además paisano y amigo, estoy seguro de que sin malicia alguna, sitúa en su artículo de este día a la verdad y a la mentira en el mismo plano. Viene a decir que los políticos practicamos el "y tú más", al margen de que lo que se diga sea verdad o no.

El pasado jueves en el Pleno cuando el Presidente del Grupo Popular, una vez más, faltó a los que se dedican a la gestión directiva en nuestros hospitales, fue respondido por mí que jamás habla de los 170 liberados de los que él dispone en las instituciones en las que está, que para criticar con una mano hay que ser austero con la otra. Algo incompatible con haber cobrado en plena crisis, además del sueldo y dietas de senador, dietas de la Asamblea hasta que lo mencioné en un Pleno y dietas del Ayuntamiento de Badajoz mientras compatibilizó la condición de senador, diputado y concejal, aunque sea legal, porque yo podría haberlo hecho y nunca lo hice, renunciando a percibir compensación alguna por ser diputado o miembro del Comité de las Regiones de Europa.
A esa verdad se replicó con mentiras, jamás me quedo en hoteles de lujo, entre otras cosas porque lo desprecio y porque para mí el lujo es poder representar a la gente que confía en mí, ni en el RITZ ni en el Villamagna, cuando pernocto en Madrid, lo hago o en casa de mi madre o si es muy tarde para no molestarla, en un Tryp de la calle Atocha, a un precio por debajo del convenido en el Código de Buenas Prácticas.

La verdad y la mentira se enfrentan, pero el analista las trata por igual. Cuando alguien falta a la verdad con un periodista, le está faltando a la libertad de prensa. Cuando es a un político, es un simple rifirrafe o un "y tú más".
Yo acepto de buen gusto las críticas, he dicho aquí en ocasiones que nos hacen mejores. Pero no renunciaré nunca a mi honor. Es mi mayor patrimonio.
Un abrazote
Guillermo

Añadido 1.- Se están diciendo cosas increíbles que los analistas nunca destacan.
La oposición está pidiendo que el Gobierno de Extremadura tenga siete miembros- y es una opción- mientras el Ayuntamiento de Badajoz tiene once concejales liberados y son todos imprescindibles.
Proponen que se reduzca el 50 por ciento de Altos Cargos, pero como no dicen nada de reducir sus 170 liberados, 24 de 27 diputados- es otra opción-, se podría producir la siguiente paradoja. Que la oposición tenga más "cargos" que el Gobierno.
¿Qué sobran, cargos o socialistas?

68 comentarios:

rasputín dijo...

Por supuesto que no hay que generalizar, jamás; pero el "y tú más" es lo que se lleva esgrimiendo hace muchos años desde los dos grandes partidos políticos españoles.
Parece que cada debate, cada comparecencia, cada discurso, es una mera exposición de errores ajenos, olvidando en todo momento la senda del progreso y de la concordia.
Un cariñoso recuerdo para ese comunista hormonal que nos ha dejado, una de cuyas citas la llevo siempre conmigo por lo que tiene de real y de perenne, que dice "sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes"; ¡cuánta verdad encierra ese pensamiento.
En cuanto al honor, decía Séneca que éste prohibe acciones que la Ley tolera; tampoco hay que generalizar en esta materia, porque para mucha gente, quizás dentro de la clase política en mayor proporción, el honor es igual que la conciencia, una víscera incorpórea cuyo estado de conservación les trae al fresco.
Pero, para otra gente, las acciones más honorables son las que se ejercen cumpliendo con la verdad, con la moral y con la Ley.
Estos últimos, en la mayoría de los casos, suelen ser tildados por el resto de mojigatos, por no vivir según los cánones impuestos por los sepultureros de la Historia.
Allá cada uno con su conciencia, yo suelo mirar de frente y doy pocas vueltas para dormir.
Guillermo, no eches en olvido lo de las armas mortales llamadas perros de razas peligrosas.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Félix dijo...

Pensar que los demás actúan con rectitud es obligado, también quienes desempeñan responsabilidades de gestión pública … hasta que sus actos demuestran que no es así, lo cual sucede con frecuencia.

Ahora bien, cuando se tiene la suerte de que los que le acusan a uno de no actuar como es debido, lo hacen aludiendo a hechos concretos, no debiera haber mayor problema en aportar datos que desmientan sus acusaciones.

He comentado a veces que vivimos en una sociedad “anúmerica”, en el sentido de que se siente cierto rechazo al dato, al número, al razonamiento apoyado en cifras, lo cual es una pena, pues justamente se trata de una herramienta básica para apoyar los argumentos propios e incluso para desmontar algunos ajenos.

La clase política debiera familiarizarse con mostrar datos, cifras, razonamientos numéricos, porque les ayudaría sobremanera a la hora de explicar sus argumentos, hacer balances de resultados, desmentir acusaciones como las que comenta el presidente, etc.

Por último, respecto a los diversos sueldos del portavoz del PP, es indigno que quines tienen como único objetivo el enriquecimiento propio y de sus amigos de dediquen a la política y ahí hay que buscar algunas de las causas por las que la ciudadanía se encuentra cada vez más alejada de los políticos, aunque obviamente no sean todos iguales.

En fin, más educación matemática como elemento necesario para poder servirse del lenguaje científico, que también ayuda en las relaciones humanas.

Saludos

Malo Malísimo dijo...

Al Rey la Hacienda y la vida se han de dar, más el Honor es patrimonio del Alma y el Alma sólo es de Dios.

Cuando me dicen:" es que es legal", me tiemblan las carnes, son tantas las cosas legales que son moralmente reprobalbles...¿Es moral que nuestro noble lider de la opsición cobre 1800€ mensuales por ser Senador no residente en Madrid, pero acuda y vuelva gratis , en el día, en ese avión que subvenciona la Junta cada vez que tiene que asistir al Senado?
No se gasta los 1800€ en dormir en Madrid...pero los cobra. Legal, es legal ahorta bien ¿es Moral?
Esto también se puede/debe aplicar a los de la casa.
Cuando en los años 20-30 alguien se quería afiliar a la F.A.I., Federación Anarquistra Ibérica, le exiguian la ausencia de Vicios como el beber o el fumar... Ya lo dice el refranero "la mujer del Cesar no sólo deber ser honrada...debe de parecerlo...cuando le dices eso a muchos políticos/as te preguntan ¿honr...qué?

Fernando dijo...

¿Y quiénes son los peridistas? ¿Los elige el pueblo? ¿Vale más su palabra? ¡Anda ya! Flojo andas si atiendes a tan poca cosa. Yo oigo, día sí, día no, a quien te pone a caldo de barra en barra. Y en feria más. ¿Y qué? El que salta al ruedo está expuesto a la opinión del respetable. No va en eso el honor de nadie. En todo caso del que habla y yerra.
Y con respecto a los hoteles... la cosa tiene su miga. No me gustaría a mi que quien me representa, que quien representa a todos los extremeños, pernocte en la Fonda El Moro. Así que si desprecias los hoteles de lujo haz un esfuerzo y sacrifícate por todos nosotros. Ya lo decía Ibarra,... ¡cuantos langostinos hay que comer para llevar los garbanzos a casa! Peor era lo de Montesinos, alcalde de Badajoz y con un agujero en el zapato.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"... el honor es la poesía del deber..."

Esta frase que nadie se asuste no es de este soñador si no de uno de esos desconocidos de la historia como fué Alfred de Vigny.

Encorsetando el tema propuesto vaya por delante que los españoles somos asi de viscerales. Va en nuestro caracter latino, y forma parte de nuestra idiosincrasia.

Hoy que nadie lo olvide es el dia de nuestro idioma en el mundo. La labor del Instituto Cervantes es impagable.

La pasión con la cuál hemos forjado nuestra historia, de no quedarnos en la frialdad, y a poco o somos héroes o villanos. Y unas veces nos ha ido bien y otras pues nos ha ido mal.

La Asamblea de Extremadura, o el Congreso de los Diputados se parecen a la forma de ver los partidos de la selección española. Con la similitud de la mayoria de la veces desilusionarnos en los "cuartos".

Creo que la imaginación también forma parte de este rincón de la tierra o de España. Ahora mismo se echa de menos a oradores en los estrados que tuvimos en años pretéritos. A lideres capaces de entusiasmar a las masas y transmitir.

A finales de esta semana Europa felicita la politica económica de Zapatero. Aunque tal y como está la cosa a ver quién tiene el don de la infabilidad en materia de los denarios de todos. Estamos en un parque en que cualquiera se puede sentar libremente en el banco que quiera. Y sobre todo charlar, e implicar a toda una sociedad ante un problema que es de toda una sociedad. Como dicen en RNE si sabemos ser escuchantes, entonces entenderemos saber cuándo somos oidos.

Cuándo un poeta se muere, nos quedan sus palabras...

"...dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos..."

José Saramago D. E. P.

Por cierto a titulo personal, es la época ideal para aprender cosas, con el afan del libre saber. En estas mañanas de mañana fresca, o esta tarde de imposible siesta, con permiso de la Selección Española, son tiempos idóneos para la lectura. Para aprender para aprender y por aprender. Eso que siempre uno quiso y ahora nadie le obliga y le satisface como una parte de la vida mas apasionantes.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

thatswhatithink dijo...

Símil futbolístico: Los jugadores técnicos quieren la hierba corta, el campo sin irregularidades y, como mucho, ligeramente mojado. El defensor que no tiene nada más que ofrecer que la fuerza bruta de sus patadas y empujones, preferirá siempre el césped de varios centímetros y anegado de barro para que el habilidoso e inteligente no pueda lucirse.

Si se juega en su campo pasará algo más que la manguera, y cuando se llegue a la frontal del área poco podrá hacer el técnico ante las malas artes del defensor. Es más, como el jugador técnico intente usar las mismas artes, es probable que salga trasquilado y que la inexperiencia en el juego sucio le haga ser expulsado a las primeras de cambio, antes incluso que el defensor tosco y aguerrido, que se las sabrá todas para que no lo vea el árbitro.

El público neutral, el que no está obcecado por los colores, puede llegar a pensar que los dos son iguales. Por eso es importante que quien se dedica a comentar en medios de comunicación, sin necesidad de decantarse por ningún equipo, vea al menos lo que hay, lo interprete y lo transmita correctamente.

Decir que todos son iguales es una fácil forma de no pararse analizar qué hace cada uno. Con un mínimo de esfuerzo se ve que nunca es así

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón en el tema del honor. La prensa no se preocupa todo lo que debiera por la protección de este valor. Pero el artículo no pone en el mismo plano la verdad y la mentira ni falta a tu honor. De hecho, atribuye a Monago el "y tú más", no a ti. Quizás porque es cierto lo que dices, que el periodista que lo escribe es amigo tuyo. Lo cual no dice mucho de su imparcialidad, por cierto.

Rosa dijo...

Estoy de acuerdo contigo el HONOR es nuestro mayor patrimonio.

Un besito Rosa

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. En esta sociedad que nos toca vivir, del hombre posmoderno, los sociologos lo llaman la sociedad del hombre light. Es fácil encontrarte opiniones, personas e instituciones que ponen al mismo nivel la verdad y la mentira, la conciencia deja de ser escrupulosa y es cada día más y más ancha. Con esto quiero decir que el HONOR, está perdido y no se toma en cuenta. Y es hoy en día y es en política donde tenemos que poner en valor las personas con Honor aquellas que son capaces de no poner al mimo nivel la verdad y la mentira.
Abrazos desde Pescueza

Gargantua dijo...

Creo sinceramente que ese no es el camino…

Te han empujado y… has entrado en una espiral muy peligrosa…

Lo del… “y tu mas”… no nos conduce…, ni os conduce a ninguna parte…

Transitais el peligroso camino de las descalificaciones personales…

¿El honor?..., como se defiende el honor ante insinuaciones maliciosas…, insidias y…
descalificaciones mas o menos tendenciosas…

Aunque no soy nadie para dar consejos a nadie…

Creo que…, al menos tu…, deberias abandonar esa estrecha y tortuosa senda…

No es tu camino…, no es tu estilo…

Tu no necesitas demostrar nada…, en lo que a honradez se refiere…

Tu honor esta a salvo…, muy por encima de palabras huecas y acusaciones sesgadas…

Ya sabes…, amigo Guillermo… el honor es patrimonio del alma…

Un abrazote compañero…

PACO dijo...

Buenas tardes:

Mis condolencias por la muerte de un excelente escritor, contundente con sus ideas y con sus pensamientos.
Hemos perdido a una persona que prácticaba la utopía.

Con respecto al HONOR va asociado a otros derechos, como los relativos a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar y sobre todo al concepto de dignidad humana.

Las personas nos dignificamos en base a dar ejemplo, de palabra y de obra.

Con respecto a la actitud del Sr. Monago y el tú mas.

Me parece que ha base de generalizar, se está desprestigiando a la clase política empezando por uno mismo.

Me parece que hay que ser constructivo empezando por uno mismo y no en base de desprestigiar al adversario.

Le dije en su blog, que donde gobernaban no eran el ejemplo y que no había reducido altos cargos y me respondió que los altos cargos no existían en los ayuntamientos que no se habían acogido a la Ley de grandes ciudades, y que Badajoz era un ejemplo a seguir porque tenía un superhabit de 30 millones de Euros. Y yo me pregunto, para que tanto superhabit en tiempos de crisis. Creo que las Administraciones Pública están para dar servicios a todos y deben de gastar el dinero con equidad y sin despilfarro.

En Cáceres cuando gobernaron en anteriores legislaturas llegaron a tener a 11 concejales liberados de 13.

Decía Winston Churchil que el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Saludos cordiales.

PACO

Unknown dijo...

Mister President,es la percepcion que tenemos los de "a pie",la misma que el periodista.
Haber cual es el primero de los dos para manifestarse preocupado con el medio ambiente-y nuestra salud-,y llegamos al "y yo mas termicas y refineria no".
Por otro lado esta usted invitado este sabado,si lee a tiempo el comentario,a disfrutar del rio Guadiana en Merida,antes de que llegue-por ahora es asi- el "y yo mas contamino el rio".
Un zurdo.
D.MANUEL.

Sostiene Grueso dijo...

Porque efectivamente, ellos creen que sobran socialistas, no dinero.

No olvidemos que para la derecha, el que gobierne la izquierda es algo así como un "error histórico" que temporalmente se ha producido arrebantadoles el poder que les pertenece por mandato divino.

Tony Méndez dijo...

El Honor tiene que ver con una cualidad moral que nos recuerda el deber con nuestro prójimo y con nosotros mismos, la caballerosidad y lealtad entre los humanos, y estamos perdiendo esa capacidad de exigirnos a nosotros mismos lo que sabemos que es lo correcto por encima de lo que dicten modas.

Estoy con Fernando, que mi presidente, al que creo con gran honor, me represente incluso hospedándose en el más lujoso hotel de la ciudad que visite como mandatario de extremeño, pero si alguna vez pierde el honor de representarnos, las urnas le den el castigo que merezca, pero mientras tanto, tengamos todos el honor de respaldar al presidente que ha elegido la mayoría de un pueblo.

Nieves dijo...

Algo olvidado en el presente, es el HONOR. “Honor es hacer lo correcto, cumplir con el papel que el creador te ha designado, aun sea en contra de tus intereses; el Honor es sinónimo de justicia, es defender y ser consecuente con los principios y valores que se profesan”

El honor es el refugio que tiene un hombre cuando las traiciones lo han despojado de todo. Y casi siempre refleja el empeño que pone a su soledad.

Saludos. Fuerza y honor. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Creo que el periodista no ha realizado el análisis con malicia, es que lo que nos llega desde la Asamblea de Extremadura no es más que ruido y más ruido.

No observamos liderazgo, sino una y otra vez al PSOE ir a rueda del PP. La agenda y el ritmo lo está marcando el PP. Igual que a nivel nacional a ZP le están marcando el ritmo los mercados financieros-especulativos, los cuales incluso son los que le llaman la atención a Rajoy para que no entorpezca el recetario ultraliberal al que se ha convertido ZP.

Le digo a nuestro Feluky en su bitácora que se está observando una gran desafección de personas del entorno del PSOE (las encuestas lo evidencian en 11,5 puntos en intención de voto) y es que nos queda otra cuando ni se integra a las personas y mucho menos a sus ideas. Como decía Mao Zedong "Cede terreno para conservar a la gente, el terreno puede recuperarse. Sacrifica a la gente para conservar terreno, perderás a la gente y perderás el terreno." La verdad es que ZP se está suicidando junto al partido. Por ganar dos palmos de terrero ha perdido la confianza de un buen puñado de los suyos. Y ya se le advirtió de que no nos fallara. Este suyo ha sido un error que pagará caro.

Aquí en Extremadura ocurre lo mismo. La vieja guardia del partido es la que manda. Las prácticas, usos y costumbre son las de toda la vida. El cambio sin cambio se ha quedado en esto último, se ha quedado impotente al no poder cambiar nada. Tal vez el único cambio apreciado a sido el de poner al PSOE a rueda del PP dejando que este marque la agenda política regional.

Recibe un abrazote amigo.

maria del mar salazar dijo...

Que sabrán algunos que es el HONOR!
A los que dicen que sobran mucho, primero deberian mirar en su propia casa y después en la casa ajena, no se puede limpiar la casa del vecino sin haber limpiado primero la de uno mismo.
Para poder hablar de lo que sobra primero hay que ser coherentes con los actos, no decir una cosa y luego estar haciendo lo contrario.

El honor de cada persona se debe respetar con independicia de la raza, de la cultura o de la ideología política.

Un abrazo y buen domingo.

Eduardo de Quintana dijo...

Por lo que veo ha llegado el momento de la "Gran Verdad". Vamos a empezarnos a "desnudar" ante la opinión pública, ante los miles y miles de ciudadanos de a pié, para mostrar nuestras vergüenzas. Y, por lo que veo, se reparten a un lado y otro, aunque de manera desigual. Lo de cobrar dietas a "gogo" y demás "cosillas" por parte del Sr. Monago, no deja de ser un claro ejemplo de lo que ha sido, sigue y...la honradez de gran parte de los "funcionarios" de alto estanding de este país. Si encima es político, peor que peor.
Al presidente de la Junta le honra su comportamiento pero que "mire" alrededor por si no es la norma.
Con respecto a los 11 concejales "liberados" del ayuntamiento de Badajoz, al igual que los que tienen otras instituciones provinciales y locales, habría que aplicarles el "coeficiente de productividad" según gestiones realzadas con éxito. No digamos la gestión de la limpieza de la ciudad o, por bajar a caso concreto, mantenimiento de todo tipo que brillan por su ausencia o dejadez, como es el bache que se arregla a medias en la calle Castillo de Rena, se corta la mitad de la calle durante ya mas de un mes cuando solamente falta poner un poco de asfalto en 2 por 3 metros cuadrados.
También quiero decir en este blog, y lo haré hasta que este arreglada, que la carretera que va desde La Haba a Quintana de la Serena continua sin asfaltar. Dios quiera que no ocurra un accidente. ¿Y esta a quién corresponde?

anselmo dijo...

Pues me parece que alimentas el asunto. El amigo Cid, ha tomado el pulso y le hace un hueco a una frase. Al final, le da publicidad con foto incluida.
Me gustaría que hubiera entrado en la contradicción de ésta gente. Yo como Socialista no me enfado porque el pp votara a favor de la subida del impuesto en el tramo del IRPF, pero igual la portada de un artículo podría haber sido: el pp vota a favor de la subida, para que no aparezca el titular de que está en contra de que se le suba el impuesto a los que más tienen.
Pido mucho por ello....
Insistamos en sus contradicciones como estas haciendo, que las tienen a diario, aunque al amigo, ésto no le reporte tanta audiencia.
Sin renunciar por ello a tu mayor patrimonio.
Un abrazote.
Anselmo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Vinde cá, peixes, vós da margem direita que estais no rio Douro, e vós da margem esquerda que estais no rio Duero, vinde cá todos e dizei-me que língua é a que falais quando aí em baixo cruzais as aquáticas alfândegas..."

Del Honor. Lo apunta Gargantua, el debate no es ése, al que, creo como Gargantúa, que acudes empujado y mucho menos considero que se construya debate alguno a través del artículo que mencionas de Atonio Cid. El debate tiene que edificarse sobre los proyectos y las propuestas que seamos capaces de generar como partido político. Acudir al discurso del señor Monago es acudir a un territorio estéril, demagógico, a un territorio que tratan de inventar distorsionando toda la verdad, es decir acudiendo a la mentira.
Creo que sobre esto ya te dije algo.
Hoy mientras releo "Ensaio sobre a cegueira", sólo me queda decir que frente a la demagogia tolerancia cero.
César S.L.

Anónimo dijo...

Y el periodista cómo sabe qué es verdad???????? Se supone q un presidente, cuando dice algo en el Parlamento es verdad, pero cuando lo dice el líder de la oposición, desde su propio escaño, también. Si no se practican esas reglas no se puede estar en democracia porque el periodista no sabe cómo trabajar si no confía en la honestidad y sinceridad de los políticos en el Parlamento. Igual que usted, señor presidente, le dice a su oponente que cobra dietas y hay que creerselo, él dice que se aloja en el Villamagna y también.Entienda que el periodista tiene una grabadora, no un detector de mentiras... Y si no, las pruebas por delante a partir de ahora.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Hay cosas que no creo que tengas que justificarlas, y como he leído por aquí nos representas a todos , el elegir un hotel u otro no es lo importante es la actitud con la que uno lo elige.
Yo creo que la Politica necesita un cambio y eso solo es posible si se cambian las personas que ejercen la Política con esa actitud engañosa e incoherente que piensa que los ciudadanos somos tontos y afortunadamente tontos e ignorantes, quedan cada día menos ,por lo que ese tipo de hacer Política y de políticos cada día tendrá menos espacio en el panorama Publico en general.
Siempre vi en Usted Presidente un Político distinto, un líder distinto , y es que los tiempos son distintos y no solo tienes la responsabilidad de Gobernar Extremadura con tus criterios y valores dignos de un hombre con Honor, también eres el Secretario General del PSOE de Extremadura.
Las incoherencias de Monago y del PP es algo que no sorprende, lo que me sorprende es que tenga que ser Usted quien las denuncie y no lo hagan los compañeros de Partido en Badajoz o donde sea que lo denuncien públicamente con actitud ofensiva ante semejante cara dura.
El otro día escuche a Mi Alcalde , Angel Calle decir que hay que actuar ante los comentarios o criticas sobre la gestión Municipal, que es además muy buena ,dejar de estar en una actitud defensiva y pasar a ser , si no ofensivo , si impositivo en afirmar las realidades realizadas, y ademas cuando se estan haciendo bien las cosas y lleva razón, hay que cambiar de actitud.

Ser buenos y Felices Amigos
j.naranjo

rosa roja dijo...

Buenos días, no se si me creereis, compro a diario el HOY para hacer el autodefinido y para que mientras lo hago mi esposa me pregunte ¿que hay hoy en la tele?.

Desde que este diario emigró a Andalucia llevandose consigo la red de distribución y quedando solo los "plumillas" y la administración en el edificio de la autovia Madrid Lisboa.

¿Que saben de honor la editora?. Dice un titular: Badajoz baila por "sevillanas" en la feria de San Juan, los lectores se vuelcan en comentarios en contra del titular meto un comentario preguntando si saben donde esta Badajoz y lo suprimen ¿donde esta la libertad de expresión?.

¿Te asombras Guillermo del "tu mas" del insigne periodista?, deberias estar curado de espanto.

Mira en tu blog, aquí tambien se piden dimisiones, ceses y hasta te indican la manera de gobernar.

A la hora del poder el honor se queda en la taza del W.C y si quereis nos vamos hacia atras ya que hacia adelante no podemos ir.

Estos siguen el lema "camumnia, calumnia que algo queda".

Hare otro comentario para contaros un cuento.

rosa roja dijo...

Como decia anteriormente, os contaré un cuento aplicable a la situación de crisis en que vivimos:

Vivimos en una comunidad de propietarios de un edificio de 17 plantas con un administrador que yerra y rectifica, que gobierna como puede o como le dejan, uno de los vecinos aspira a la administración del edificio.

Al edificio le han aparecido unas grietas y es necesario pintar la fachada y cambiar el ascensor, no tenemos presupuesto suficiente y ha de subir las cuotas.

El vecino del 5º que aspira a ser administrador se niega a que se suban las cuotas, se acusa al administrador de manirroto, de inutil, de inicuo, de torpe y todo el resto de lindezas.

El vecino del 3º quiere vender su piso, el administrador lo publicita como muy bueno, en buena zona, con unos servicios solidos y con unas cuotas de comunidad asequibles.

Pero el aspirante a la administración grita allí donde va que el edificio tiene aluminosis y que esta apunto de caerse, que nadie compre el piso que es una mala inversión.

En una junta de propietarios, el aspirante ha administrador insta al administrador a que venda el piso del 3º a lo que el vecino del primero le dice:
Hijo de p.... no vallas diciendo que se nos cae la casa.

Moraleja: Cuando lo nuestro despreciamos ante los demas flaco favor nos estamos haciendo a todos.

En todo un siglo los socialista solo han gobernado 24 años,(creo) mientras que los de la derecha con un nombre, con otro o con las armas en la mano han gobernado toda la vida, no se pararan en barras, ellos son los elegidos por la gracia de Dios.

No miran la filosofia de su hijo Jesucristo.

Que paseis un buen dìa y ADIOS SARAMAGO.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Curisioso titulo que trae hoy Guillermo para.... luego entrar en polémica con el Presidente del Grupo Popular.

Pues con la que esta cayendo, el que te vayas a dormir a un hotel u otro es lo de menos, siempre y cuando no se abuse.

El que se esten atacando por los coches y hoteles en la actualidad denota FALTA DE SENSIBILDAD Y SENTIDO COMUN.

El problema Guillermo, es que antes los politicos NO COBRABAN, trabajaban para su comunidad, y eran las personas mas formadas (como gestores). Y lo que se jugaban era SU HONOR. Y si lo hacian mal se iban a su casa.

Hoy hay POLITICOS DE PROFESION, donde el resultado de lo que hacen es pesimo, pero nadie les pide responsabilidades, porque son cargos de partido y no se les puede echar. DE ESTOS SOBRAN ..... pero por ambos lados.

Se ha montado una estructura administrativa pensando mas en los partidos y sus afiliados que en una estructura eficaz que sirva al ciudadano, Y EL RESULTADO ESTA HAY.

Ultimamente he ido en varias ocasiones a los hospitales publicos, cualquiera que sepa ALGO DE OPERACIONES (no quirurquicas, sino gestión de sistemas de trabajar) puede ver en los hospitales el desfilfarro que se produce, y la ineficacia de estas operaciones, cuando ademas hay un ejercito de personas trabajando.

Pero como lo importante NO ES SER EFICAZ, es salir en los periodicos diciendo que tenemos el mejor sistema publico de sanidad.

Mira Guillermo, lo dije hace mucho tiempo, O EMPEZABAS A HACER CAMBIOS ESTRUCTURALES O NO ERAS EL APROPIADO PARA EL CARGO.

A ZP Europa ya se lo esta exigiendo, y en breves fechas pobablemente nos intervenga, pero los siguientes sois vosotros "LOS BARONES DE LAS COMUNIDADES".

Ponte las pilas, y con honor o sin el, empieza a cambiar TODO, PORQUE SINO TE LO CAMBIARAN LOS ALEMANES.

un cordial saludo

Paco Centeno dijo...

Cuando escuché el debate, estuve tentado de escribirte. No lo hice porque sé que lees todo y eso te ocupa tiempo. Y te quería escribir para decirte que no entraras en esa espiral. Es tu seña de identidad, es tu singularidad y es parte de tu fortaleza.

Sí hay que explicarse y dar todos los datos y argumentos para quedar claro que no todos somos iguales. Y en cualquier caso, hay gente suficiente para hacer según qué "trabajo".

Sobre la prensa tengo una opinión muy diferente a la que tengo sobre el HOY, su línea editorial y el papel de algunos/as que allí escriben. Por eso, critiqué que les abrieras las puestas de tu casa de presidencia, porque encima les das más tirada.

Tu honor está a salvo contigo, con tu comportamiento.

Un abrazo

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

A Ricardo:

Me alegro mucho de esto que me cuentas, y es para sentirse orgulloso.

El problema es que esa situación que viviste hace años, hoy se ve muy acrecentada y continuada por la crisis que vivimos, y donde nuestra competencia no es España, es el mundo

Apenas existen los nichos de mercado donde sobrevivir, tienes que vender en todo el mundo.

Gracias por recordarme lo que pierdo con ello, QUE ES LA FAMILIA, intento estar lo máximo que puedo con mis hijos, pero no puedo obviar la responsabilidad que también tengo hoy, y desgraciadamente creo que para sacar esto adelante HOY HAY QUE HACER ESTOS ESFUERZOS.

Por eso cuando veo a los funcionarios hablando de derechos, y viendo lo que muchos de ellos hacen, medicos, enfermeras, profesores, universitarios,...(no son todos) ..o veo lo que los sindicalistas dicen y hacen, sobre todos los liberados, me hierve la sangre. SON UNOS IRRESPONSABLES, que no merecen que el resto de españoles les paguemos "su guateque", y en cualquier pais medianamente desarrollado y con sentido, estarían todos fuera.

Espero que todo te vaya bien

Un cordial saludo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Saramago: era muy alto.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Honor: sí, yo creo que los políticos tienen menos honor, pero no menos derecho al honor que los que no lo somos. Es fácil: el sistema democrático se basa en que, tras debate público, evaluemos a los políticos, para lo que necesitamos saber de ellos, incluido saber qué se piensa de ellos. Lo que se pierde si los políticos tuvieran el mismo tratamiento que los demás es tanto que por eso tiene que ser así. Entonces los políticos tienen el mismo derecho a menos honor que yo, salvo que me meta a político.
Quien hace días dijo que una política era una guarra se calificó como persona, grosero e insensato, pero si le sancionamos jurídicamente por ello la libre valoración de la política sufriría mucho, en mi opinión.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Reducir la política es un gran error. En realidad es alejarse definitivamente de la solución. Más allá de lo concreto a que te refieres (menos cargos de acá o de allá) está si crees que ese proceso es bueno o si lo haces porque tienes que hacerlo. Porque ambas perspectivas son muy diferentes.

Anónimo dijo...

Guillermo, lo de que haya tantos liberados en la Asamblea se decidió para esta legislatura, cuando estabamos en vacas gordas... Así que ahora que estamos en vacas flacas, podríamos volver a la situación anterior, no te parece? Si hay 50 diputados liberados, se pueden quedar en 20, y son 30 sueldos de alto cargo - directores generales, que te quitas de un golpe, y encima con dos ventajas: no se notará demasiado y tampoco afectará a la administración

mamen dijo...

Lo que sobran son FUNCIONARIOS con 3 casas, bmw e hijos en colegios privados.

Conce Méndez dijo...

Buenos días a todas y a todos.

Pos mira, a mi no me hace gracia que te quedes en "esos" hoteles que dicen "esos" que te quedas, pos no, y te agradezco que lo digas aquí ALTO Y CLARO.

Yo leí ese artículo, y te critiqué, haces bien en defender tu honor y criticar al mentiroso, al que no tiene otras armas que ir contra la persona, que eso sí que es triste, muy triste lo de este personaje.

Los socialistas dicen que no hay que entrar al "trapo", ¿entonces aguantamos todo lo que nos echen y nos quedamos tan frescos?

¿Porqué no pueden los socialistas defenderse de acusaciones?

¿Porqué tenemos que ser moderados?

¿Porqué tenemos que aguantar mentiras y descalificaciones de quiénes se hacen llamar "el partido de los trabajadores"?

Ya está bien de que cómo utiliza la derecha la política, ya está bien de ser educados, hay que llamar a las cosas por su nombre y defender con HONOR lo que se representa, no se trata de hacer campaña insultando, se trata de decirle al ciudadano y ciudadana la VERDAD.


Os regalo una frase.

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Saramago

Saludos.

feluky dijo...

El periodista del periódico HOY, Antonio Cid, además paisano y amigo, estoy seguro de que sin malicia alguna, sitúa en su artículo de este día a la verdad y a la mentira en el mismo plano.

Podemos situar cada cosa donde queramos, porque el papel o el lenguaje lo admite todo. Pero mientras que de la mentira es relativamente fácil defenderse. De la verdad es absolutamente imposible escaparse.

Abrazos.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la Plaza,

Guillermo, es necesario mantener el honor en la gestión de lo público, es la garantía de que prevalece el interés general.

Deberíamos prohibir las mentiras y todo tipo de actos destinados a inducir actuaciones interesadas.

Leyendo el post, y el artículo citado, me ha venido a la memoria "El Oráculo Manual y el arte de la Prudencia" que escribió Baltasar Gracián hace varios siglos y que está plenamente vigente, como compendio de sabiduría práctica para comportarse en un mundo hostil y competitivo.

El oráculo 103 reza de la siguiente manera: "cada uno procure la dignidad en su justa medida,......La verdadera soberanía está en el recto comportamiento. Nada tendrá que envidiar a la grandeza quien sea norma de ella.Especialmente a los allegados al trono, pégueseles algo de la verdadera superioridad. Es mejor participar de las cualidades de la majestad que de las ceremonias de la vanidad; no desear la imperfecta hinchazón, sino lo verdaderamente sustancial".

Sigamos trabajando, con honor y honestidad, para solucionar los problemas y facilitar la vida a nuestros conciudadanos.

Ahhh, Guillermo, me permito aconsejarte que cambies de hotel en Madrid, por razones de seguridad.

saludos
Fernando Solís Fernández

rasputín dijo...

Al añadido 1:
Sobran administraciones,tanto en Valencia como en Andalucía; sobran muchos cargos públicos, tanto en Castilla y León como en Extremadura, y hacen falta socialistas de verdad que promuevan el cambio que el Partido necesita para no entrar en barrena.
Lo de siempre, con el (c) y todo.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Quien bien te quiere, te hará llorar...

Circe Garlito dijo...

No hay forma de demostrar algo a quien no quiere aceptar la demostración., de modo que es inútil presentar , pruebas estadísticas o recursos cuando el que tenemos enfrente no se mueve , eso se da mucho en los que se rigen ,por la moda actual, por la fe ,en personas instituciones o tendencias de moda,o partidos , que se creen en posesión de la verdad , así que es inútil rebatirlos

El honor sin duda es un concepto difícil a algunos periodistas , pero también aun políticos y al común de las personas , se trata de una responsabilidad ,que no es siempre compatible con el poder de mover masas o el de gestionar recursos, y cuanto mas lo sabe el que así lo practica, mas acusa a los demás de ello , lo que no es tan raro si vemos que cada día salen en uno y otros acciones vergonzosas ,de eso creo yo biene que "algunos" periodistas generalizen y hagan alharaca , primero porque vende , segundo porque en ese modo justifican su falta de rigor en la información lo que sin duda les encamina en esa dirección porque cientos de periodistas hay consecuentes , formados y capaces ,tras un pc sin medrar , con trabajo continuo ,de los que jamas vemos sino sus resultados callados y constantes, esos que tambien practican el honor de su trabajo bien hecho , no daran por sentado nada , ni acusaran a otros por su puesto , sino hablaran de el , por sus obras justificables .

Paco Centeno dijo...

Otros escriben sobre ti de otra manera.

Unknown dijo...

Saramogo es un claro ejemplo del honor ha sido una persona comprometida con su pensamiento de izquierda toda su vida perdemos a una gran persona y para mi como extremeño un hermano portugues
Lo del pp es increible cada dia me sorprenden mas,estos son los que dicen que son el partido de los trabajadores ¿ no seran el partido de los cargos?
Señor presidente no ha aprendido de como los del pp hacian su politica , la politica se hace como ellos, en hoteles de lujo , en ranchos o en islas turisticas como las Azores y siempre con amiguetes no se acuerda de unas de las frases mas famosas del señor AZNAR , (estamos trabajando) esto dicho en tejano y con los pies encima de la mesa
Un abrazo
Jose Luis
comitemonprint

Hitos dijo...

Ese periódico te tenía que poner en nómina, le vendes mucho.

Rosa dijo...

Maravilloso retrato de nuestro Presidente, espero que os guste


El mirlo blanco socialista · ELPAÍS.com
www.elpais.com

Un besito Rosa

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A lo mejor lo que quiso decir el periodista es que todo es relativo.

El PP tiene claros sus objetivos, y su discurso se adapta a los mismos.

Para el PP los liberados que sobran son los del PSOE, no los del PP. Los Ayuntamientos y las CC.AA. dónde gobierna el PP son las más endeudadas y las que cuentan con un mayor número de cargos públicos y de libre designación. Pero esa deuda la generan las empresas privadas a las que ceden los servicios públicos y eso para ellos es bueno, ganan los suyos, los empresarios de la saca, aunque sea a costa de peores servicios públicos a los ciudadanos.

El error del PSOE es estar permanentemente pendiente de lo que dice el PP y dando la espalda a la ciudadanía. Si escuchara a la ciudadanía se daría cuenta de que esta cuestiona tanto a los liberados del PSOE como a los del PP y, fundamentalmente, por su infuncionalidad práctica.

La mayoría queremos resultados, si no hay resultados el liberado político sale caro.

Para el electorado del PP sus liberados salen baratos, cumplen su función. Ahora mismo tienen arrodillado al PSOE haciendo el programa electoral de PP.

Pero el PP no por ello queda satisfecho, su función es seguir tirando y tirando hacia sus postulados e intereses. A más avance el PSOE hacia la derecha, más se extremiza el PP.

Guillermo, o aprendéis ha representar vuestro papel en defensa de vuestro electorado o terminaréis aprendiendo el guión sentados en los bancos de la oposición.

Un abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Otra cuestión que se me olvidaba.

Parece que a algun@s amig@s de esta bitácora no parece gustarles que cierta personas hagamos lo que ellos hacen, esto es, no les satisface que demos consejos y orientaciones.

Por mi parte, cuando los doy, soy consciente de aquello que pensaba Galileo Galilei cuando decía que "no se puede enseñar nada a nadie, solo ayudarlo -si se deja- a pensarlo con su propia cabeza.

Es por ello que estoy convencido que mis sugerencias no afectan lo más mínimo ni a Guillermo ni a su equipo de gobierno ni al partido.

No son las palabras las que hacen variar el rumbo de las personas, sino los hechos. Esos hechos que, cuando lleguen, nos harán ver que la senda era otra.

La única aportación que algun@s hacemos es la de ir colocando antorchas en esa otra senda para que sea más fácil de transitar cuando l@s que toman las decisiones decidan que por el camino que van no se llega a ningún buen puerto.

Otro abrazote amig@s.

Rubén dijo...

Hola Guillermo:
De acuerdo en que la labor de los periodistas y analistas, en más ocasiones de las que sería conveniente, está sesgada y responden claramente a una ideología subyacente, del propio periodista o del medio para el que trabaja. Aún así, si es verdad que en ocasiones, los políticos caen/caéis en el "y tú más"... por no extenderme en esto me remito a las declaraciones de "toma y daca" en el tema Gürtel... Y hablando de periodistas y entrevistas...
Quería comentarte, además, que en mi casa, mi pareja y yo hemos leído con interés la entrevista que has concedido a ElPaís del domingo 20. Siempre que en ElPaís u otro medio de tirada nacional sale publicado algo o alguien relacionado con Extremadura es un motivo de satisfacción, por cuanto significa que Extremadura está en el mapa y es capaz de salir fuera de sus límites geográficos... Además, si es su presidente, mejor que mejor, se supone que es él el que tiene más autoridad para hablar sobre el presente y futuro de Extremadura.
La entrevista nos ha parecido muy positiva, puesto que en ella se describe a un presidente de Extremadura que en resumen es honorable e íntegro, cuestión que hoy día es dificil de decir de todos los políticos.
No obstante, mi pareja y yo hemos llegado a una valoración común. Siempre que se habla de Extremadura en los medios de comuniación de tirada nacional se habla del duro pasado de Extremadura: de sus tasas de analfabetismo, de la pobreza, de las malas infraestructuras... Creemos que es algo que, aunque complicado, debe desterrarse ya de la región. Ya sabemos que los sanbenitos son complicados y que será el lastre de Extremadura durante mucho tiempo. Sin embargo, se puede decir, afortunadamente, que Extremadura no adolece de una calidad y nivel de vida diferentes a otras regiones, es más, si cabe, el medio rural ha experimentado un cambio increíble (sino, que se lo digan a los vecinos de Agallas, en Salamanca y, por extensión, a todos los pueblos del Sur de la provincia vecina).
Dicho esto, por favor, aprovechemos la ocasión de aparecer en los medios de tirada nacional para explicar el presente y futuro de la región: del desarrollo sostenible, de explicar bien el modelo educativo extremeño (Rayuela, softwar libre, ordenadores...), de sus renovadas infraestructuras y de sus proyectos de futuro. En definitiva colocar la marca Extremadura como una marca actual, diferente y que cree en sí misma.
Un placer hacer uso de la Política 2.0. Saludos,
Por cierto, también lamentamos la muerte de Saramago y subrayo lo de la despedida de su abuelo a sus árboles... también nos dejó impresionados... hasta siempre...

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a José Luís Barbería por el Reportaje sobre Guillermo en el diario EL PAÍS, hoy 20 de Junio.

Un saludote,

Vcn.

Garzo dijo...

Hola extremeños

EL HONOR cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
Guillermo te conozco desde cuando te presentaste a las elecciones en la cual fuiste presidente. Luego te he ido conociendo cada día más por boca de algunos compañeros de partido como Quico, cuando pasabas a visitar el pueblo que eras jovencito por supuesto aun no eras presidente. Pues cada día me convences más. Tu honor y tu humanismo, lo llevas dentro, forma parte de tu persono, creo que el que te conoce, no tiene ninguna duda de ti.

Aconsejo a Antonio Cid, y si hay alguno que aún no lo tiene claro, que lea la entrevista relato que te hacen hoy en el PAÍS. Te describe como una persona que no tiene enemigo ninguno, ni con el más atroz enemigo político. Es insólito.

Uno de los cambios que hizo Zapatero en el Gobierno Central, sonaba tu nombre como ministro, yo rápidamente te mande un correo electrónico, diciendo que por favor no te fueras a Madrid ya que en Extremadura haces mucha falta. Me contestaste rápidamente diciendo, que de Extremadura no saldrías. Eso es querer Extremadura y dar todo por ella. Salud

Unknown dijo...

Buenas tardes Guillermo,
La sociedad se cansa del " y tú más". Necesitamos líderes capaces de Gobernar en situaciones difífiles, capaces de tomar decisiones importantes, incómodas, pero necesarias. Capaces de soportar la mentira fácil y destructiva del que no es capaz de aportar soluciones e ideas para salir de la situación en que nos encontramos TODOS; unos y otros.
La prensa hace tiempo que se quedó con poco crédito. Alguien da un dato y a los cinco miniutos contesta el contrario con el dato opuesto; ¿cual es la verdad?. Solo hay que ver los datos que facilitan unos y otros en manifestaciones, huelgas, etc... y lo peor, nos hemos acostumbrado.
Tenemos que poner cordura, volver a lo auténtico, y para eso hacen falta líderes de verdad, con coherencia, que sean capaces de mantener el timón firme en el rumbo marcado... que miren más allá de cuatro años.
No podemos dejar ahora, en medio de la locura colectiva, que los de siempre nos hagan creer que la culpa de todo lo que nos pasa es de los trabajadores y trabajadoras, de los empleados públicos y de las "enormes" prestaciones sociales. Hay que seguir luchando por una sociedad más justa.
Ánimo Guillermo, aguanta el timón que saldremos de la tormenta ;-)

Anónimo dijo...

Todo eso esta muy bien, pero como digo siempre, las pabras estan ahí, pero los hechos son otros. Es decir, todo eso es legal, pero es inmoral. Y ustedes que son los que deben dictar normas, leyes y decretos o como quieran llamarlos, deben ajustar la ley a la realidad. Y si ese señor cobraba de diez sitios diferentes, es porque ustedes no se han dignado en cambiar las leyes. Y digo ustedes en el sentido mas amplio de la palabra, refiriendome a todos los politicos. No me vengan ahora con eso de que es legal, pero que renuncie. Pues hagalo ilegal, y vera como nadie mas puede hacerlo, so pena de que que le caiga encima la mano de la justicia.
A mi no me vale eso, pues la pajin hace lo mismo y seguro que otros muchos que nos lo ocultan.
Hagan caso al pueb lo y vera como esas conductas no vuelven a repetirse, pero claro, a lo mejor tambien merman sus ingresos y eso no les interesa. En vez de pensar en el pueblo, piensan en ustedes y sus dietas y sus desplazamientos y sus complementos. Asi nos va.
Tenga por seguro que si yo estuviese en el lugar de monago, cobraria hasta el ultimo centimo que fuese legal. Eso si, ni uno mas. La culpa de que esto suceda es de ustedes, los legisladores que no hacel lo que deben y lo que el pueblo soberano les pide. Que democracia es esta en que los politicos no escuchan al pueblo.
No me vengan con sandeces de este tipo cuando en su mano esta evitarlas.
Por cierto, comparto la pena por Saramago.
Saludos

mypointofview dijo...

Saramago bien merecería un homenaje de Extremadura. Un homenaje que no tiene por qué ser un acto que se esfuma en media página de periódico, ni tiene que ser inmediato, sino algo reposado y que deje vinculado a este hombre con las tierras a las que amó. Quizá dentro de cuatro o cinco años, cuando la ciudad de Badajoz haya crecido hacia el oeste y comparta más cosas con nuestros vecinos, se podría hacer un Instituto que llevara su nombre, que con el apoyo de los Ministerios de ambos países tuviera un curriculum propio, con profesorado de ambos países, con alumnado de un lado y otro, que sirviera de vehículo para los portugueses que quisieran venir a nuestra Universidad y para los nuestros que optasen por el país vecino. Porque el sueño iberista de Saramago se construye conociéndonos más y no borrando al otro. Para que no pase como ahora, que los libros de historia españoles no nombran nada de Portugal y viceversa.

Por suerte o por desgracia, la influencia de los analistas políticos en Extremadura es muy escasa. Si quitamos a unas determinadas élites político-periodísticas casi nadie está al tanto. Además, los analistas son seres humanos y nunca podrán ser objetivos. Nadie es objetivo, todos somos subjetivos. Pero eso no es un defecto. El defecto es ser injusto y no poner todos los datos sobre la mesa. No nos deberían preocupar tanto las opiniones de los analistas como que, en ocasiones, se den datos falsos que hagan que la gente pueda llegar a conclusiones erróneas.

Dario Cruz dijo...

Presi, no creo que sobren cargos politicos. Son personas ilusionadas, sin horario de trabajo, en el punto de mira siempre, y sabiendo que su puesto es temporal tratan de hacer todo lo que está en sus manos para mejorar cualquier administración.
Soy comercial de una gran marca de coches y lo que me sorprende en lo ultimos meses es que la mayoría de los coches que vendemos los compran funcionarios. Eso del mileurismo no debe afectar a todos los funcionarios...
Eso deberias verlo

Pedro Centeno dijo...

Están desatados. Y lo están porque sufren del síndrome de la bicicleta, pues han llevado sus barbaridades tan lejos que no pueden parar si caerse. Pero creo que en el fondo están muertos de miedo:su táctica del todo vale le da réditos en apariencia, pero han tocado techo, y quien más quiebn menos se está dando cuenta de que la crisis es universal y sistémica, de que tanto adelgazar al Estado en plan neocon no les deja casi margen de maniobra y de que tanto vociferar sin proponer alternativas está en las antípodas del centro reformista.

En cuanto a lo del diario HOY, es "agitprop" de manual. Si no lo creéis, el titular sobre la Plataforma Logística de hoy mismo. Parece escrito al dictado, y probablemente lo está.Penoso.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, lo que faltan son cargos para que todos (del PP/o del PSOE) que quieren vivir de la politica estén debidamente colocados.
si no existiesen determinadas prevendas, querido Guillermo, tendrías que importar altos Cargos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Guillermo, un par de cositas , que creo que ya he dicho, pero en fin, por repetir que no quede:

1- Creo que en España en general y en Extremadura, en particular, sobran políticos ahora y antes de la crisis, pero sobran políticos de todos los colores, de derecha, de izquierda, de centro y mediopensionistas...

2- Mi abuelo siempre me dijo que la justicia se empieza por casa. Los que hemos votados PSOE, yo por lo menos, no pienso decir a todo : "si wuana". Os voté y tengo derecho a pedir explicaciones de las cosas que no hacéis bien, bajo mi punto de vista.
Los recortes primero en casa y después en la calle y pidiendo explicaciones a los demás y exigiendo incluso, que es lo que no habéis hecho vosotros.

3- Por último, pienso que no debe haber ni un solo político en Extremadura que cobre ni un euro más que el Presidente, que eres tu.... pero ni un solo euro, ningún político de ningún color. Si según tu, vas a cobrar con los recortes tres mil y pico de euros, yo te aseguro que en esta Comunidad hay un montón de cargos, carguitos y cargazos que cobran bastante más que tu,.

Es mi opinión, aunque no tiene porqué ser la única y verdadera, pero ahí queda.

Un abrazo_ Consuelo

Paqui dijo...

Justo pensé lo mismo que Antonio Cid días anteriores cuando leía otro titular en el HOY, “MONAGO Y VARA SE ENZARZAN POR SUS SUELDOS Y BIENES” de J.L Aroca.

¡Pero qué POLÍTICA de tan baja ALCURNIA!, pensé………

¡Qué pena de TIERRA! continué pensando……..

¡Qué PECADO ORIGINAL habremos cometido para merecernos ésto! Reflexioné…..

Y reflexionando me encuentro otro titular en el HOY: “UNAS 2.000 PERSONAS PIDEN EN LOS SANTOS QUE SE CONSTRUYA LA REFINERÍA” encabezada por su alcalde y bajo el lema “Por el empleo de nuestros jóvenes”……………………….Dios mio pero ¡Cuánta bajeza moral hay aquí!

Una PRO-REFINERÍA como yo debería estar contenta por semejante titular, pero no lo estoy. Analizando mínimamente puedo comprender que se esté utilizando las ilusiones y las esperanzas de esas personas, la mayoría en paro. Cómo me indigna este tipo de actitudes.

Guillermo, ya tienes hoy tu MIRLO BLANCO y personas que aplauden y aplaudirán semejante artículo, pero eso no es HONOR, eso es otra cosa.

Saludos

Carlos dijo...

Buenos días a todos:

"Y tu mas...". ¿Es ese el peor discurso de nuestra política?. No lo creo. Existen dos líneas estratégicas mas empleadas y peligrosas. El "y yo más" es la primera. Consiste en que si tu dices que das 9, yo daré 10. Si tu das 9, yo doy 10, sin pensar si 9 es poco, mucho o, en ocasiones, demasiado. Este "y yo mas" es especialmente dañino si tenemos en cuenta que nos encontramos en un momento político en el que se gobierna a golpe de encuesta. Se ha renunciado a la parte pedagógica que comporta el ejercicio la política, lo que se ha dado en denominar gobernanza - http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gobernanza.
La segunda, mas dañina moral y éticamente, es invalidar el mensaje descalificando al mensajero, sin que lo esencial, ésto es, el mensaje, sea siquiera analizado. Es ésta estrategia la que despoja al discurso político de su parte mas noble: la defensa de las propias convicciones por medio de la razón.
Guillermo, tu mayor capital es haber sabido huir huir de éstas dos perversiones políticas. No caigas en la tentación de derrocharlo. Mantén un discurso pedagógico, basado en la razón y las ideas.

Saludos a todos los habitantes de ésta plaza.

Carlos

rasputín dijo...

El honor de las personas debe sustentarse en los principios y valores adquiridos a lo largo del período de su formación como persona.
La inmensa mayoría de los políticos españoles, en este aspecto, son de corriente marcadamente marxista, con independencia de sin son de derechas o de izquierdas, aunque pueda parecer paradójico esto último, y me explico.
De corriente marcadamente marxista; pero de Groucho, no de Karl:
"Señores, éstos son mis principios; si no son de su agrado, tengo otros".
Ayer también compré El País, como siempre, y leí el reportaje que versaba sobre ti.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo de Pais,creo que retrata perfectamente lo que muchos Extremeños pensamos del Presidente.

Otra cosa es,lo que pensamos de lo que tiene asu lado,puede que muchos,le traiga al "fresco" el honor.

No todos en el PSOE creen en el HONOR....

Y aburridos estamos de oir "y tu mas"

Cuando ya los ciudadanos tenemos claro que la corrupcion se ha instalado en parte de la clase politica,sin que nadie haga nada por evitarlo,tampoco Guillermo.

Hagan leyes y respetenlas y quizas los ciudadanos empecemos a creer de nuevo.

salvabui dijo...

Guillermo, tienes razón cuando has indicado que este foro se concibió para servir de escaparate de opiniones, discursos y maneras de "ver" los distintos asuntos. ¿Hasta qué punto es importante entrar en diatribas cuando menos "casi particulares"?. En la política actúal no hay una sola verdad, sino distintas según el objetivo de cada uno; y es triste observar cada día como esto se hace sin ningún rubor.
El objetivo no debería ser buscar cada día manchas en el honor de los demás, si no trabajar para acrecentar el de cada uno. Hacía unos días que no entraba en el blog, pero si siguen apareciendo "trivialidades" creo que tardaré en volver a hacerlo.

Anónimo dijo...

¡Bueno! se trata de una ecuación partidista. El partido "opositor en todo" se ha visto colapsado por la corrupción como si fuera un rosario en el que las cuentas además de llevar un órden no pueden desprenderse porque sería destrozarlo en su integridad, por eso se cubren las vergüenzas, "tú más" o "la mejor defensa es un buen ataque".

Y siguiendo con la temática religiosa resulta que al Premio Nobel de Literatura le dedica una esquela nada menos que "L'Osservatore Romano" poniéndole a caer de un burro (calidad cristiana).

¡Qué suerte ha tenido Saramago!, de seguir en activo la Inquisición le habrían incinerado antes de tiempo, aunque por lo que se ve las viejas costumbres no se pierden nunca aunque sea en papel.

Es como esa otra imágen de Vicente Ferrer rodeado de miseria y el Cardenal Cañizares disfrazado de Richelieu. Y luego todos los creyentes somos iguales.

Iba a soltar un taco pero no es el lugar... aunque sería un buen momento.

Abrazos.Isabel P.

Carlos Méndez dijo...

No consigo entender
a los jugadores de ajedrez
que en el tablero de la vida
se mueven con rapidez

Fríos, listos y cerebrales,
yo me quedo con los radicales,
orgullosos de mirada altiva
regidos por leyes naturales,
que el tiempo hará insobornables.

Código de honor,
lealtad o muerte.

De cobardes, yenas y lobos,
lavarse las manos es propio,
jamás toman partido,
se reirán de tu destino.

Fríos, listos y cerebrales,
yo me quedo con los radicales,
orgullosos de mirada altiva
regidos por leyes naturales,
que el tiempo hará insobornables.

Código de honor,
lealtad o muerte

LOKILLO y LOS TROGLODITAS

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Dos titulares han llamado hoy poderosamente mi atención, son los siguientes.-

España se mantiene por encima de Italia y de la media de la UE en riqueza (producto interior bruto por habitante).

Aguirre tiene 91 altos cargos que ganan más que Zapatero. Sus directores generales cobran 4.000 euros más al año que el jefe del Ejecutivo.

Un titular debe de explicar al otro. Será por eso que España es cada día más un país de contrastes más parecido a la realidad africana, asiática o latinoamericana. Como es posible que teniendo los trabajadores más precarizados de Europa y con salarios más bajos el PIB por habitante esté por encima de la media europea. La razón es sencilla: Debe de haber mucho alto cargo y puesto de libre designación, debe de haber mucho estómago agradecido y sujeto al pesebre para que los datos canten de esta manera. Si cerca del 90% de los trabajadores somos mileuristas, existe un 10% que se lo está llevando a saco.

A mi esto me parece una total indecencia. A iguales necesidades iguales salarios. Desde mi punto de vista no es ético, ni moral, ni legítimo que alguien cobre más del doble que el que menos cobre.

Si cualquiera vale para director general y a los hechos me remito. Y al que no se lo crea hasta yo me ofrezco para demostrárselo y con mejores resultados de los que obtienen los actuales; ¿por qué esas diferencias salariales?

Al final tendremos que contribuir a crear ese nuevo Espacio Plural que la realidad ya demanda, pues las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

estimado guillermo os extremeños devemos ser lo suficiente torpes o lo suficiente listos para apreciar las diferencias, y este pique con el adversario no me gusta nada.
por otra parte y sin hacer falta que lo publiuqes. ¿que coño haces diciendo donde te quedas a dormir? por que pones en peligro la seguridad de nuestro presidente ??
un abrazote.
peregil.
P.D. que putada lo de saramago, no me lo esperaba.

ziur dijo...

Todo va situandose como debe ser.
En el futuro, la sociedad no permitira que tanto sus pòliticos y como funcionaios sean señores que no hayan hecho nada en la vida más que estudiar 200 temas. Será necesario demostrar que sabes hacer, cuantos emplados has tenido en tu empresa... Etc
Es logico que estemos en crisis.

Nieves dijo...

¿Qué es el honor?

El honor es ser consecuente con uno mismo, coherencia entre la palabra dicha y la obra con transparencia porque sólo se esconde el que tiene algo que ocultar… y todo ello con el respeto a terceros sin pisar a quien tenemos delante o al lado desprestigiándole o humillándole o lo que es peor ignorándole como si fuera invisible. Honor es tener valentía para afrontar todo sin miedo a las consecuencias. Honor es llevar la cabeza alta y poder mirar a todos directamente a los ojos sin necesidad de defenderte porque sólo aquel que ha obrado mal siente la necesidad de justificarse. Honor es intentar ayudar siempre a la mayoría pesé a que algunos pueda verse perjudicado y reconocerlo públicamente…no olvidemos que es difícil que llueva a gusto de todos… Honor es actuar de frente sin trampas ni zancadillas…

No debemos confundir honor con honorable en el sentido de obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien.

Para mi el honor es algo inherente a la persona que se consigue por su obrar y coherencia.

Saludos. Nieves.

Anónimo dijo...

PeSex.

Amigo de la Dialéctica los datos son del 2009.

¿Seguiremos igual en 2010?

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el honor ¿sólo de los políticos?

Estamos en una crisis... no políticas, sino de información.

De información bancaria, de información del precio de un bien imprescindible, la vivienda.

Causada por el fanatismo ideológico de unos pocos. De Aznar, y su privatización del suelo. De la codicia de los más. De los banqueros especuladores.

En la sociedad de la información, es vital la verdad, y la buscan los periodistas. Porque no lo han hecho, no lo hacen, estamos en crisis.

El problema (el nuestro) está en esa actitud (¿falta de carácter?).

En unos momentos en que la verdad (económica, claro), es decisiva para el país.

Cuando estas semanas de junio estuvimos a punto de hundirnos, de repetir la tragedia griega, la simple amenaza de publicar la verdad (las cuentas reales de los bancos), alejó el peligro.

Si los periodistas nos hubiesen mostrado, hace 5 años, esas cuentas (las del ladrillo), si hubiesen utilizado su credibilidad (su honor), para hacernos ver su desmesura... si nos hubiesen mostrado las pocas soluciones victoriosas que lograron sacar a un país de las garras de los especuladores (las suecas)

Habríamos discutido, y sabido evitar el desastre que nos ronda... y rondará.

No atreverse a buscar la verdad, a decirla, es el deshonor de los periodistas. La información veraz es la que nos guía. Su falsificación, nos ciega...

No hacer su trabajo (por doblez, incompetencia, ignorancia, estupidez, miedo), provoca nuestra ruina.

En la que estamos... una consecuencia de su deshonor.

Un saludo a todos.

Encarna rabanal dijo...

Por experiencias pasadas sé y lo he experimentado personalmente y en mis compañeros compañeras, que los políticos y políticas no tienen honor.
Este honor yo lo identifico como el derecho que cada ciudadano/a tiene a su propia imagen y que se recoge en la Constitución.
Con motivo de un boletín del PP que se mofaba y ridiculizaba a dos compañeros, poniendo sus fotos y haciendo chistes,le comenté a un miembro del PP qué por qué hacían tal cosa ya que nosotros nunca lo habíamos hecho con ellos.Contestación:" si no queréis salir en los papales no os metais a politicos ese es nuestro método"
Aquella contestación me derrumbó,me hizo pensar seriamente en la "política" que hacen algunos, de un plumazo despojan de sus derechos a sus adversarios,a quienes consideran sus enemigos y de paso su actitud sirve de advertencia para aquellos/as que piensan dedicarse a ella.Es muy duro dedicarse a este noble arte,sobre todo en los pueblos.No se respeta nada,ni familia,ni amigos...
Creo que,muchas veces, los que están en otras instituciones o estamentos superiores, no saben los sacrificios que tienen que hacer los militantes de base de los pueblos y la tensión que tienen que soportar ante las mentiras y las manipulaciones de unos políticos sin escrúpulos que, con tal de conseguir o continuar en el poder, acosan y derriban a sus adversarios como si de una cacería se tratara.
Creed que lo que he tratado de transmitir sólo es una mínima parte de las vivencias que podría relatar.
Con respecto a algunos medios de comunicación,me consta que sus objetivos están muy claros y sus preferencias políticas igual de claras.Sus medias verdades,su manera de enfocar los problemas,el resaltar un titular que no debiera de serlo...hacen que el honor de muchos y muchas,se ponga en entredicho.
Un saludo para todos y todas
En honor del gran hombre que fue por su honestidad y coherencia,JOSÉ SARAMAGO,pongo la frase del poeta cubano,Jose´Martí:"El honor es la dicha y la fuerza"