El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: DEBATE

martes, 1 de junio de 2010

DEBATE





AÑADIDO 1.- El Juez ha absuelto al Vigilante del Centro Marcelo Nessi. Es de justicia destacarlo. Suele ocurrir que cuando ocurren las cosas se vierten ríos de tinta y cuando finalmente se aclaran pasan desapercibidas. Nadie le devolverá ahora algunas cosas que se dejó en el camino.

AÑADIDO 2.- Solamente comentaros que ha fallecido Doña Claudia, a sus 105 años y siete meses. Es la señora de Mirabel a la que dedicamos un post con motivo de su último cumpleaños. Desgraciadamente nos nos veremos en el siguiente.

La semana que viene, concretamente los días 9 y 10, se celebra el Debate de Política General, el más importante del año junto al de Presupuestos. Ahí vamos a debatir, a discutir, a confrontar y espero que también a acordar.
Es la hora de la verdad, de hablar sin demagogias que podrán ser evidenciadas y contestadas, de que cada uno ponga encima de la mesa sus capacidades y sus argumentos. Los liderazgos no se ganan en ruedas de prensa, sino en los parlamentos y en la calle. Siendo creíble y coherente.
Son momentos para que cada uno aporte lo que tiene para superar la difícil situación que atravesamos. Y sería bueno que habláramos en Junio de 2010. Algunos parecen haberse ido ya a Mayo del 2011, momento de las elecciones.

Os propongo que durante esta semana planteéis aquellas cuestiones que estiméis oportunas. Intentaré integrar lo que pueda a lo largo del debate. Haced vuestro debate. Pero por favor, guardando las formas.
La POLÍTICA 2.0 se va abriendo camino, para enriquecerla, para construir, para abrirla. La democracia representativa puede verse complementada, sin perder ni un ápice de su absoluta legitimidad, por la democracia participativa. No desaprovechéis la oportunidad de que sigamos abriendo cauces nuevos y apasionantes.

La semana pasada presentábamos el libro sobre Open Government, obra coordinada por César Calderón y Sebastián Lorenzo, que no tiene desperdicio. Os lo recomiendo.
Un abrazote
Guillermo

105 comentarios:

jose dijo...

Hola

Esta mañana he iniciado el cambio de las nóminas de los funcionarios de mi Ayuntamiento.De esta forma cumpliremos lo que nos ha dicho el Decreto-Ley. He podido comprobar de qué manera tan injusta se ha cebado con nosotros, los funcionarios, especialmente con los del Grupo A. Además ha sido, al menos para mí, un golpe a la autoestima. Yo creí que era un buen funcionario. Que me esforcé por sacar unas oposiciones muy fuertes y también creía que trabajaba bien, que nadie se iba de mi Ayuntamiento sin una solución, y que con mi sacrificio de seguir actualizado y aprendiendo fuera de mis horas de trabajo, mientras estás con la familia,ayudaba a mi localidad. Ahora veo que el Gobierno se ensaña especialmente con nosotros y, sobre todo, lo peor, es que se nos ha utilizado para justificar otros recortes menores.Así lo ha entendido la sociedad, que está un 58% contenta por la medida.
Pero bueno,todavía mi Gobierno no se ha atrevido con otros estamentos, como la Iglesia Católica...que no sufre la crisis al parecer y a la que sigue dándole más y más. No se atreve a que los que mas tienen y paguen más impuestos..dice la ministra Salgado que el Impuesto que se prepara "Sólo durará unos años", No se atreve a aflorar el enorme fraude fiscal y laboral que todos sabemos que existe.
No se ha atrevido a poner coto a TODAS las Comunidades Autónomas que han reproducido de forma inútil la estructura del Estado, proliferando Defensores del Pueblo, Consejos Consultivos, Consejos Económicos etc etc.
Debatid sobre todo esto. A mí pronto ya me dará igual porque estoy a punto de convencerme a mí mismo de que todos los políticos son iguales. Yo antes creía que no.

saludos Guillermo y suerte
Jose

paco giraldo dijo...

Mi opinion que en ese debate, se diga la realidad, sin querer tapar nada con cantos de sirena, llamando al pan, pan y al vino vino,por muchas ampollas que levante y votos que se pierdan, a la gente hay que decirles lo que esta pasando, por que esta pasando y lo que esta aun por pàsar, solo los valientes cojen el toro por los cuernos y a ti te sobra valentia, es mejor ponerse una vez colorao que ciento amarillo.

José Antonio TM dijo...

En este foro póximo y en los venideros, creo que los político (gobierno y oposición) dedicaran más esfuerzo para que los jóvenes que se han formado en Extremadura, no tengan que atravesar sus fronteras para trabajar, y por tanto "desperdiciar" el conocimiento adquirido en las aulas extremeñas. suerte

Anónimo dijo...

Presentación de OPEN GOVERNMENT, video de poco más de 30 segundos:

OPEN GOVERNMENT PALABRAS GUILLERMO FV

Descárgate los dos primeros capítulos del libro (blog de César Ramos):

OPEN GOVERNMENT 2 PRIMEROS CAPÍTULOS

Un saludote,

Vcn.

Anónimo dijo...

guillermo, me pareces un buen presidente, pero debido al jefe que tenéis... creo que va a acabar hasta contigo, que estas bien valorado.

¿ por qué no echáis del partido al peor presidente que ha pasado por españa en este tiempo?. todos lo agradeceriamos. dudo mucho que vosotros internamente lo apoyeis y que no veáis la realidad que todos los ciudadanos vemos.

por favor, zapatero dimision y vara presidente.

Francisco Gallego García. dijo...

Guillermo simplemente quiero que digas lo que se va a hacer y lo que no se va a hacer. Autovía Cáceres -Badajoz, Ciudad de las Artes, comedores, centros de día...es decir todo lo que genera empleo y desarrollo...pero con datos concretos no llendo por las ramas...Esto se hace, esto se retrasa y esto no se hará. Y PUNTO.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hablando de democracia (representativa&partitipativa) comparto con vosotr@s mis reflexiones al respecto:

Sostengo que nuestra tarea no es un contraponer unas frases a otras frases sin combatir el mundo existente en la realidad; nuestra tarea, eminentemente práctica, es la de recuperación de los poderes productivos de que se ha desposeído al ser humano (tener la capacidad de decidir sobre ellos y que esa decisión se respete, se la tenga en consideración y pueda ser llevada a la práctica).

Dicho esto a un nivel más concreto para que se entienda:

1.- ¿por qué no se nos permite intervenir a los trabajadores en la organización de los recursos humanos de la empresa en la cual desarrollamos nuestra actividad profesional?

2.- ¿Por qué no conocemos los beneficios que obtiene la empresa para la que prestamos nuestros servicios y sus gastos, las formas de obtenerlos y en qué los invierte y por qué?

3.- ¿Por qué no podemos decidir e intervenir en todas las cuestiones que nos atañan, incluidas las preguntadas en la anterior interpelación?

4.- ¿Por qué se utiliza contra los trabajadores el arma del despido cuando se interesa sobre los aspectos organizativos y financieros de su empresa o desea que su opinión también se escuche y se tenga en cuenta en relación a ellos?

5.- ¿Cuales son las razones para abaratar el despido de los trabajadores por parte de las empresas, es que acaso no existen otros medios para ser más competitivos? Recordemos que España es el país con salarios más bajos de casi toda Europa y que cuenta con el mercado laboral más precarizado y, a pesar de ello, seguimos en la cola en productividad. A nadie se le a ocurrido pensar que esa falta de competitividad se deba a esos salarios de miseria, a esa precarización de las condiciones laborales o a esa falta de participación e implicación en el destino de su empresa.

6.- ¿Por qué en las administraciones gobernadas por opciones políticas progresistas, por ejemplo el PSOE, tampoco se promueve la participación activa de los trabajadores? ¿O por qué ni siquiera se fomenta la comunicación positiva o una mayor fluidez de la información en todos los sentidos (ascendente, descendente y horizontal)? ¿O por qué no se realizan reuniones periódicas y/o puntuales para intercambio de impresiones, puesta en común de problemas y sugerencias? ¿O por qué nunca se evalúa y menos que a nadie a los de arriba? ¿O por qué no se trabaja por objetivos y se remunera en función a resultados?

Estas son algunas preguntas que me formulo sobre esta democracia limitada y restringida que padecemos, y sobre todo en el ámbito productivo-laboral.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

javiercasoiglesias.blogspot.com.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me gustaría que se hablara de la creación de empleo y, siendo algo menos grandilocuente, de Portugal y de la intensificación de las relaciones. También me gustaría que se dedicara algo del debate a la posición de Extremadura en España, es decir: la reforma del Senado, las posibles reformas de la Constitución, la aplicación del nuevo Estatuto, que requerirá algunas importantes puestas en marcha...

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todas y todos.

Esta tarde también tuvimos debate a través de la web del psoeextremadura, hablabamos de Participación Ciudadana, yo animo a esta Plazita, a participar de todos los temas propuestos en la web, cualquiera puede acceder y proponer.

Tenemos herramientas para participar, pero seremos los que de verdad creemos en esto quiénes lo hagamos, pues ya sabemos de que van algunos, del critiqueo, pero de aportar nada de nada...pobres.

Pues esto es muy valorado Guillermo, y hay que hacerlo realidad amigo, queremos participar de nuestro futuro, y nada mejor que las herramientas que tenemos a nuestro alcance, y para los y las que no disponen de internet, se debería pensar cómo llegar hasta estas personas.

En nuestra Agrupación estamos trabajando la Conferencia Política, supongo que como todas, porque no dejaremos pasar las oportunidades que se nos dan para reflejar nuestras propias decisiones.

No es díficil, simplemente es querer, y como eso todo lo demás, trabajando duro y buscando lo mejor para todos y todas. Ese es el único camino.

Monago y su pandi defenderan al obrero, al parado, a las familias, al agricultor ¿pero cómo? pos mintiendo, inventando, acusando y al final se irá por los "cerros de Lobón" (dónde vive uno de la super pandi)...con todos mis respetos hacia Lobón.

El no tendrá argumentos para defender lo nuestro, porque no sabe, no propone, no apuesta y arriesga, no sea qe pierda las "elecciones". El ya está haciendo su campaña "despilfarro", qué es lo único que a estos les importan "su encuestas", "sus candidatos" ganar la elecciones, cuándo lo primero que tendrían que hacer es unir sus esfuerzos por el bien común, ¿he dicho común?...me parece que no saben lo que eso significa.

Defender la Educación Pública, la nuestra, la que ellos nunca hubieran querido en Extremadura, de las familias, de todas las FAMILIAS, hablar de mujeres y de igualdad, nunca les oí hablar de nosotras, de nuestros derechos, de cultura...del campo, pero no del campo visto por ellos, no, del campo trabajado con sudor y lágrimas...y más y más.

Suerte y a defender lo nuestro, lo de todas y todos.

Un abrazo para la gente buena de esta Plazita.

Anónimo dijo...

Bueno ,pues yo pediria no perderse en la retorica de lo bien que lo hacemos y lo malo que son los "otros"

Y sobre todo cuales son las medidas que pensais tomar para ayudar a los Autonomos.

Yo no quiero un año de paro,quiero seguir trabajando!!

Y en cuanto a los de la "plaza" que estan siempre en la queja de los criticones,decirles que la critica es sana...sin ella no se avanza.

Asi que aguantar y a mirarse menos el ombligo que ni unos son tan buenos ni los otros tan malos.

Y a Rodriguez Zapatero ,puerta,que el hombre esta caduco,ya lo estaba cuando gano,ahora ya huele!

Y seguro que el Partido Socialista tiene gente muy valida para capear este "toro" pero los actuales a los "corrales"

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:

Guillermo, creo que si lees los anteriores post y seguro que en este mismo, cuando lleve algunos comentarios más, veras muchas medidas que la ciudadania quiere que los politicos adopteis. Ya sabes que el poder emeana del pueblo, aunque eso no se hace realidad en muchos aspectos, pues luego los politicos haceis lo que mas os interese personalmente obviando esto. Si no pregunta a los ciudadanos por vuestros sueldos y demas prebendas.
Yo ya estoy cansado de proponer medidas aqui, que luego a la hora de la verdad no se plasman, creo que ni siquiera son tenidas en cuenta. Espero equivocarme y que hayas tomado nota y en un futuro cercano nos des la alegria de ver una solo de estas medidas realizadas, pero es que la administracion es tan lenta que los ciudadanos estamos cansados de esperar.
A ver si nos sorprendes y tomas alguna medida ya.
Saludos

rasputín dijo...

Yo propondría que el debate, más que un ejercicio de confrontación, como suele ocurrir en la mayoría de estos eventos, fuera un debate de borrón y cuenta nueva con respecto a las directrices que rigen a la clase política, marcadas por los aparatos competentes de los respectivos partidos y aceptadas por el resto del personal, político o agnóstico.
Por supuesto, no sin antes abordar los problemas que preocupan a la ciudadanía, como son los problemas del paro y de la crisis económica; tenemos el 25% de parados de toda la zona euro, y seremos los últimos en salir de la recesión económica, según los gurús en estas materias; creo que esto es para pararse a pensar mucho en ello, y que, tras pensar, se le exijan responsabilidades políticas y personales a los que cobran cientos de miles de euros anuales por evitar que estas cosas ocurran.
Con respecto al primer punto, lo que la sociedad lleva décadas reclamando es transparencia en la gestión política, cercanía del político al ciudadano y, sobre todo, que, por encima de endogamias partidistas, quien la haga, que la pague; sea del Partido que sea, y que, ya sea por corrupción urbanística, ya sea por caciquismo totalitario, ya sea por enriquecimiento ilícito, sea por lo que sea, que ningún comportamiento arbitrario, discriminatorio o excluyente ejercido desde una poltrona quede impune.
Y que los argumentos maniqueos de los dos partidos mayoritarios, demostrada su ineficacia, pasen a mejor vida, y una de dos : o dejan paso al diálogo que permita un acercamiento de posturas que redunde en la calidad de vida de la ciudadanía en general o que los ciudadanos piensen de manera autónoma y se decanten por otras opciones que, de seguro, traerán mejores tiempos para todos; los partidos de ciudadanos, libres de pensamiento y sin hipoteca ideológica, están dando sus generosos frutos en otras latitudes..
Yo creo que el cáncer que sufre el progreso en nuestro país es justamente la peculiar forma de bipartidismo a la que se ha ido tendiendo en estas últimas décadas, y que espero que en las próximas elecciones llegue a su fin; mientras que en los demás países donde desde siempre se ha dado este fenómeno parece que la consigna ha sido el “a ver quién lo hace mejor de los dos”, en nuestro caso ha sido y es todo lo contrario; ha sido y es un bipartidismo que a diario bombardea los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y que el mejor es siempre el que más pillaje ha descubierto en los otros, con independencia de la eficacia en la gestión política.
Espero que este post sea participativo, pero que la participación se haga desde la razón y desde la consciencia, pues son tiempos difíciles; de lo que se trata es de aunar esfuerzos y hacer propuestas para el bien de la sociedad en su conjunto, no de solapar errores o aplaudir tunantadas, y de que los votantes configuren u obliguen a configurar un código deontológico bajo el que deban regirse las actuaciones de todos y cada uno de los que han hecho de la política una lucrativa profesión, o sólo una profesión..
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (c)raspu2007.
Fue un placer.

just in time dijo...

Como ciudadana no tengo datos suficientes como para poder ayudar en acciones concretas, pero de manera resumida y centrándome tan solo en algunos aspectos, trataría lo siguiente:

EDUCACIÓN: Inglés para todos, propongo guarderías bilingües hasta los cuatro años apoyando al profesorado actual con becarios de habla inglesa. Es la forma más económica y fácil para aprender el idioma. A partir de los cuatro años, clases extra-escolares en inglés.

Oposiciones. Motivar a los interinos y a los recién titulados. No es justo que un opositor con una nota media de 9,5 no tenga plaza porque se primen siempre a los interinos. Opciones para todos.

SANIDAD: Si en un hospital privado te dan cita en menos de un mes para un especialista, tenemos que comprometernos a conseguir esto. Los hospitales públicos tienen en ocasiones más recursos que los privados, pero la ineficiencia en la gestión provoca largas listas de esperas.

EMPRESAS PÚBLICAS: Valorar y cuestionar a GPEX. ¿ Que hace? ¿ Con cuantos recursos? ¿ Que dinero se gasta? ¿ Que se consigue?... 1.400 empleados. ¿ 70-80 millones de euros en presupuesto? Conozco algunas empresas de Gpex, y aseguro que ni son necesarias tantas empresas, ni es necesario perder el tiempo en pensar como justificar el dinero que tienen para gastar, ni es necesario crear empresas proveedoras de la junta, para eso está la empresa privada. Es época de vacas flacas.

EMPRESAS PRIVADAS: Debe existir algún órgano al que la empresa se dirija ante cualquier duda o problema con temas administrativos, de subvenciones, y este se encargue de ayudarte a solucionarlo, no tener que peregrinar para todo en las distintas administraciones. Un gestor por zona, que visite a la empresas, que se preocupe de ver como están, cuales son las necesidades, que se conozca de primera mano el tejido empresarial extremeño.

Estas medidas no suponen un incremento en el gasto, sino una gestión apropiada de los recursos que se tienen en la actualidad.


JUST IN TIME

Pedro Centeno dijo...

En junio de 2010 querría propener que decidamos qué modelo educativo queremos. Pero sobre todo que miremos este tema c de manera un tanto desapasionada y no hagamos lo de siempre: cargar las culpas sobre uno solo. Más bien sería necesario que todos-padres, alumnos, docentes, pero también meidos de comunicación, empresarios,etc...- supiésemos qué queremos.Un modelo en el que se prepare a jóvenes para el mundo profesional como si fueran churros o un modelo en el que se les prepare como personas. Y no me vale que hablemos de lo bien que están en otras partes, como Finlandia. Seamos sinceros y decidamos cuánto estamos dispuestos a pagar, y no sólo en dinero.

Cambiando de tercio, un par de cositas sobre la actual crisis:

a) Estamos en un debate que trasciende lo meramente económico, es un debate ideológico sobre el mundo que queremos para mañana, por si alguno no se ha dado cuenta todavía. Precisamente eso tan bonito de la muerte de las ideologías era el mantra de los tecnócratas del franquismo, casi todos ellos próximos o miembros del Opus Dei. No es, sin duda, un buen ejemplo de democracia.
b) Esta crisis no la vio venir NADIE. En 2004 TODO EL MUNDO hablaba de crecimiento, no hay más que consultar hemerotecas.
c) Sobre el tema de la crediblidad de la agencias de calificación de riesgo,las que hunden países,ya se aha hablado aquí, aunque algunos se hayan olvidado. Sólo decir un par de cosas: consultad lo que han dicho José Oliu (del Banco Sabadell) y Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía) sobre lo SOBREVALORADAS que están las agencias de "rating". Y que de paso alguien me explique por qué las autonomías a las que se les abjó antes la calificación fueron Madrid,Valencia y Murcia.
d) Que alguien me explique cuál es la razón de que a TODOS los países de Europa la UE les haya dado un toque y en todos ellos los gobiernos respectivos hayan decidido bajar la cabeza y obedecer (como Merkel, que no va a bajar los impuestos, como no los ha bajado Sarkozy;como los conservadores británicos, que proponen imponer un impuesto especial a los bancos.Conservadores así querría yo en España). Sin embargo, en España aún ahy quein le echa la culpa a Zapatero hasta de la tiña, y sigue comparándonos con Grecia. Suena a ganas de tocar poder a toda costa. Suena a profecía autocumplida.

Por último, permitidme que os recomiende un libro estupendo que estoy leyendo, de Antonio Tabucchi,"LA oca al paso", sobre el descrédito de la política y la berlusconización de Italia, con ecos de Rayuela. Imprescindible com aviso a navegantes, sobre todo a quienes pretenden LA MUERTE DE LA IDEOLOGÍAS. Por encima de mi cadáver.

Félix dijo...

Para poder analizar el estado de cualquier entidad humana, es preciso hacer balance del grado de consecución de los objetivos definidos. Para ello es preciso que en su momento se hayan definido indicadores claros que hagan creíbles las conclusiones.

Apuntaré unos cuantos apartados que creo no debieran faltar en el análisis. En cada uno de ellos se debería justificar el esfuerzo realizado, los planes definidos y las actuaciones futuras:

-Dinamización de la economía. Apoyo a las iniciativas emprendedoras, facilitación de burocracia empresarial, concesión de préstamos ventajosos a las pymes.

-Mejora de la educación pública. Inversión y puesta en marcha de planes concretos de mejora, acercamiento de las familias a los centros, análisis de los resultados académicos, utilizando datos de otras comunidades e internacionales (PISA, etc.). Inversión en becas y dotación para nuevos proyectos

-Mejora de la sanidad pública. Acercamiento a las zonas rurales y aisladas de recursos suficientes, gestión de listas de espera y atención a cargo de especialistas, evolución del gasto farmacéutico.

-Infraestructuras. Plan de infraestructuras, sobre todo de comunicación e hidráulicas. Mejora de la red de transporte de agua para consumo doméstico y riego. Políticas de ahorro y depuración.

-Austeridad en la administración y eficiencia. Es la clave para hacer creíbles las exigencias a la ciudadanía por un lado y para gestionar eficientemente los recursos públicos por otro. En ese sentido, es preciso que se analicen los planes parciales puestos en marcha para optimizar los procesos en la administración, para que el capital humano se aproveche al máximo y para que las capacidades de los trabajadores públicos estén al servicio de la ciudadanía.

-Apoyo a las tecnologías energéticas limpias. Compromiso con el cambio de modelo energético, tanto en su dimensión doméstica (apoyando la incorporación de medidas de eficiencia energética y generación mediante fuentes limpias) y empresarial (apoyando la construcción de plantas eólicas y termosolares que a su vez, dejen beneficios netos en la región).

-Avance en la compatibilización entre la protección de la naturaleza y el desarrollo de los pueblos. Muchos enclavados en zonas “sobreprotegidas” que impiden cualquier intento de progreso que pueda evitar la despoblación. Ahí estaría el desarrollo racional ordenado y sostenible, de las zonas de esparcimiento, segundas residencias, centros náuticos, zonas de pesca, caza, etc. que aportarían no solo bienestar, sino riqueza neta.

Al final del análisis es fundamental hacer autocrítica y diseñar propuestas concretas que nos permitan avanzar allá donde no haya sido posible llegar ahora.

Saludos

Vanesa dijo...

Mis dudas y preocupaciones son compartidas por buena parte de la comunidad educativa y también por aquellos que nos estamos esforzando para formar parte de ella. Son las siguientes:
- ¿Se están dando instrucciones a los centros para que aumenten la ratio de alumnos por aula, lo que evidentemente incide de forma negativa en la calidad de nuestra educación?
- A pesar de haber afirmado que no se producirían recortes en Educación, se han reducido en más de un 50% la oferta de plazas para las oposiciones que se van a celebrar a finales de junio, ¿esto se trasladará también a las vacantes y sustituciones?
- ¿No es un contrasentido dedicar grandes partidas económicas a comprar ordenadores que en numerosas ocasiones no se utilizan y luego intentar recortar al máximo las plantillas de profesores? ¿De qué sirven tantos ordenadores si gran parte del profesorado no sabe cómo utilizarlos o lo que es peor, no hay profesores?
- ¿Por qué seguimos perjudicando de esta forma a la escuela pública frente a la concertada?. Existen claros ejemplos en el cierre de algún centro público mientras en la localidad se mantiene el centro concertado.

Un abrazo Guillermo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Genial, reconoces varias cosas importantes:
Debate de Política General, que lo unes al Debate de Presupuestos (sin dinero no hay políticas públicas que se sustenten) y se quedaría todo en propuestas, adendas, convenios, etc., mucha política de foto, pero poca de fondo.
Representatividad, donde el pueblo decide y elige (pero a los ya elegidos) y Participación, el pueblo llega hasta donde puede (ya me gustaría como a otros, comprar tiempo para poder dedicarlo a otras muchas cosas).
He seguido las últimas entradas, la gente está un pelín mosca (quizás tengan motivos), otros ya se frotan las manos con las encuestas y la inmensa mayoría puede llegar a optar dentro de un año a perder la cabeza ante la urna.
Como te ha dicho más de un anónimo y más de un blogero libre, me sumo a la preocupación de que la mayoría no repase su memoria, no recuerde qué era esta Región hace muchos años y dónde se encuentra ahora.
Dificultades existen muchas actualmente, pero pienso (y creo que muchos conmigo) que va siendo hora de ajustar la realidad a los resultados que queremos, que no sólo de una congelación resultará la solución a los problemas, que va siendo hora de poner encima de la mesa los límites de lo que no se puede hacer o se venía haciendo, pero también marcar las líneas por donde tenemos que caminar.
Explicar alto, clarito y sin dobleces que sin esfuerzo e ilusión no nos saca nadie del pozo, que sin medidas sensatas y eficaces no veremos la luz al final del túnel.
Somos bastantes los que opinamos, de forma abierta o bajo el anonimato, qué importa, si en el fondo puede que acertemos, nos equivoquemos, pero lo más importante es que opinamos, mostramos nuestras inquietudes, esperanzas, miedos, pero es algo palpable, está ahí y deberías aprovechar.
Creo que es la primera vez que me extiendo más de la cuenta, pero abiertamente quiero dejar claro que puedes contar con nuestras ideas, espero que las aproveches también.
Un saludo a tod@s.
José Miguel
Jmpf63@hotmail.com

lucas dijo...

Estimado Presidente, aqui va mi discurso...

Los ciudadanos de este pais queremos:

- No vernos siempre a merced de los caprichos del gran capital, los mercados o los grandes bancos, como quieran llamarlos.

- Que el trabajo se valore por encima de las rentas del capital.

- Que no halla tanta burocracia ni tantas administraciones que soportar.

- Que los que tienen más paguen acorde, en todo, impuestos, multas...etc.

- Que si vivimos en España se respete la unidad del estado, tambien respetando las particularidades de cada autonomia, sobre todo en material cultural, pero que cada autonomia no haga la guerra por su cuenta, en muchos asuntos importantes.

- Que se respete el medio natural, siempre por encima de los intereses economicos. Que se potencie el Seprona.

- Que se reforme profundamente la justicia, para hacerla agil y mas justa.

- Que se modifique la ley electoral, para darnos mas alternativas y que no manden siempre los nacionalistas.

Con esto para empezar ya sobra.

un saludo, Lucas.

Circe Garlito dijo...

Creo que gobernar en tiempo de crisis es un ejercicio de equilibrio, la honestidad no se lleva y yo lo admiro , porque ejercerla atrae la impopularidad, hay que se valiente para eso
Hoy aponerse, es mas importante que los intereses de los ciudadanos , se cruzan insultos y des-clasificaciones que dan a la ciudadanía sensación de inestabilidad , se enfrenta a distintos trabajadores , funcionarios, militares , obreros y es malo ; todos son uno ante la vida diaria , su capital es el esfuerzo , su prójimo el que esta a su lado, sus hermanos cada uno de los que caminan sus días

Espero que ante lo presupuestos cada uno de los gestores,votados en todos y cada uno de los partidos se planteen ¿que es lo mejor que podemos hacer con lo que tenemos ? ¿ que es lo prioritario?
¿como puedo ayudar a mi pueblo ?
Pero lo veo difícil , así que sera duro ,ojala encuentre el camino presidente

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Hola, buena gente de la Plaza,

Respecto a los conceptos de Democracia Representativa y Participativa, me atrevo a compartir con vosotros estas reflexiones:

Los avances sociales, culturales, científicos y tecnológicos han hecho quedar un tanto desfasada a la Democracia Representativa, sistema consensuado en la sociedades democráticas para garantizar el gobierno Del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo, cuando no era posible la participación directa de todos, salvando esta limitación a través de representantes legítimos de la soberanía popular.

En la actualidad, el distanciamiento y absentismo popular hacia la actividad política, debe preocuparnos; los sistemas representativos han de actualizarse y rejuvenecerse, recuperando el contacto real y cotidiano con la voluntad de la Sociedad, de toda la Sociedad, no sólo de algunos colectivos, grupos o asociaciones que no integran a la mayoría de los ciudadanos.

Hoy en día, afortunadamente, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información permiten a los ciudadanos involucrarse fácilmente en asuntos y preocupaciones de toda índole, sin inscribirse en ningún grupo, sin desplazarse a ninguna reunión, sin someterse a disciplina alguna.

Las NNTT hacen hoy posible que avancemos en el ejercicio efectivo de la Democracia real, permitiéndonos superar las limitaciones de la D. Representativa, posibilitando el contacto directo de los ciudadanos con sus Representantes y con las Instituciones, acercando la voluntad popular a las decisiones administrativas y de gobierno (gobierno abierto)

La Democracia Participativa no sólo complementará a la Representativa, sino que la mejorará y evolucionará a partir de ya.

Un esfuerzo de imaginación: ¿pensáis que en el futuro podremos votar la aprobación de nuestras leyes directamente desde casa, sin la intermediación de representantes?

saludos
Fernando Solís

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Extremadura os va a pedir que huyáis de la confrontación y los malos modos en cuánto a la forma.

.Mucha verdad y pocas macrocifras economicas.

-El margen económico que tiene el Gobierno Regional para la creación de empleo. Recursos europeos, nacionales, propios de la Junta, mancomunidades, diputaciones y ayuntamientos.

-Los sectores que están siendo castigados por el desempleo. Y alternativas de financiación, Propuestas de autogestión del medio rural. Para que ha servido la reciente reunión de Ministros de Agricultura en Extremadura.

-Sin renunciar al país al cuál pertenecemos, identidad regional economica, hecho difencial de nuestra sociedad, y paulatina reformas dentro de la aplicabilidad del nuevo Estatuto de Autonomia de Extremadura.

-La Sanidad, menos subdivisiones de Areas de Salud. Importancia de la Atención Primaria. Concienciacion del enorme gasto farmaceutico. Y empezar a trabajar para que el copago sanitario al principio simbólico, equivalga al resto de los paises europeos.

-La Red su importancia, accesibilidad, control, introducción a mas niveles educativos. Plan regional (estilo vehiculos) renove para la adquisición de ordenadores.

-Relación sector público con el privado. Reducir la presión fiscal en autónomos sobre todo minoristas. Y seguimiento de las ayudas establecidas para la creación de empresas, que no se convierta en un desgaste inútil sin resultados.

-En todos los estamentos politicos. Declaración de bienes personales públicos al principio y al final de nuestros representantes.

-En el marco de la democracia, y del código de buenas conductas. Prohibición de que renunciando a quién el pueblo votó en listas electorales. El politico de turno no se refugie en un grupo mixto sino en la desvinculación politica.

-Promoción del turismo a través de la red (creación de una macroweb referente). Accesibilidad por parte del ciudadano en primera persona a sus gobernantes. Lucha contra la violencia de género con medidas aparte de las establecidas añadiendo la compensación económica. Postura clarificadora ante los movimientos por parte de las entidades de ahorro extremeñas.
Austeridad en eventos tipos congresos, reuniones de relaciones públicas. Cada conserjeria un blog como este. Regulación y transparencia en dietas de parlamentarios, y demas gastos afines.

-Mensaje tanto por parte del gobierno regional como por el de la oposición, de tranquilidad, responsabilidad y capacidad de que podemos salir de esta coyuntura defendiendo cada uno sus ideas, y propuestas. Porque algo ya se ha conseguido, si Guillermo decía en este blog que anteponia el interés general al electoral. Nonago ayer decía lo mismo, pues a demostrarlo los dos en el debate.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Tony Méndez dijo...

Mar Interior, por alusión le comento: Soy extremeño, español y a mucha honra. Unas veces voy y otras vengo, depende de si me mira de frente o de espalda. Ataco con frecuencia la política que veo mal de nuestro Presidente, no de Guillermo Fdez Vara, persona a la que considero mucho ¿Ud. sabe distinguir eso? Tampoco he criticado a Rodríguez Ibarra, como persona, no soy traidor con los que han sido compañeros míos, si lo he atacado ha sido como Presidente, que no es lo mismo ¿sabe distinguir Ud. eso? Al partido de la oposición le ataco de igual forma que al partido del gobierno, si hay cosas que no me gustan, pero cuando a veces se les apalea personalmente, entonces salgo en sus defensas ya que afortunadamente y actualmente no tengo afiliación política alguna pero si muchos amigos en una y otras partes.

Por último gracias, es Ud. la persona que hace la publicidad de mi grupo, es decir, que además de las pocas personas que lo conocen, también lo conoce Ud. pero ya que me da la oportunidad, le diré que desde el año 90, tenemos 12 discos en el mercado, estamos en 42 colecciones a nivel nacional e internacional y hemos viajado por gran parte de España, en concreto llevamos viajando a Cataluña desde hace 12 años, uno tras otro… Ah! y somos “profetas en nuestra tierra”. Vuelvo a darle las gracias una vez más por convertirse en un fan incondicional nuestro. Termino no vaya a ser que algunos piensen que lo tenemos preparado, cuando quiera le demuestro todo lo dicho respecto a mi grupo e incluso regalarle nuestra discografía. ¿Publicidad en este Blog? Al Desván del Duende grupo muy bueno al que yo reivindico.

Tenemos fijado desde hace tiempo de 14 a 18 conciertos al año, nos divierte, nos sirve de expansión y nos gusta y todos los años los cubrimos sin favores muy al contrario, a veces hasta ese favor nos piden. Gracias una vez más y un cariñoso saludo. Tony Méndez

Tony Méndez dijo...

Amiga Conce, sabes de nuestro mutuo aprecio, que reivindiques tu trabajo y a tu partido me parece muy leal pero eso de “Monago y su pandi” más lo que a continuación pones no me parece, es mi opinión, todos tienen sus ideas y son respetables.

Respecto al debate Presidente, qué te vamos a decir que tú no sepas, una sola cosa que se siga luchando por el más débil y por tanto trates de que no desaparezcan las políticas sociales.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Y, hablando de participación, ¿por qué no se me acepta como amigo en el Facebook del PSOE de Extremadura?

Ni se me convoca a las asambleas del PSOE a pesar de tener abonado el recibo de cuotas, ver enlace => Domiciliación bancaria del pago de cuota PSOE.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Señor Fernández Vara, me gustaría que el respeto al contrario y las buenas formas estuvieran presentes en este debate de principio a fin,si el contrario no lo hace o intenta provocar con malas artes me gustaria que usted diga todo lo que tiene que decir de una manera clara, sencilla e inteligente para que llegue a todo el mundo, pero sin perder nunca los nervios y mostrando con el oponente una actitud siempre sincera,abierta, humilde y respetuosa; en cuanto al contenido me quiero fijar sólo en una cosa en que repase consejería por consejería, ayuntamiento por ayuntamiento, departamento por departamento para detectar y poner remedio a todo el derroche que encuentre y ya para no cansarle más le quiero pedir transparencia absoluta en todos los negociados y que sea muy escrupuloso con la corrupción, si una peseta va al bolsillo que no debe considérelo un pecado grave y corte por lo sano. Perdone si le he molestado. Un abrazo y suerte
Primitivo

Unknown dijo...

Presidente, mi consejo es que sea Vd. mismo, con sus convicciones, su capacidad y su honradez (me consta que son valores que tiene) y no se deje influir por el mal ambiente politico que existe en la sociedad en este momento.
Este mal ambiente creado en gran parte por mala y tardía gestión del Gobierno de ZP, no debe arrastrar a las politicas autonómicas, aún siendo del mismo signo político.
Creo que Vd debe trabajar para y por Extremadura y si hace falta, incluso remar en contra de la política que marca el gobierno de España.
Si es Vd. coherente se dará cuenta que en estos tiempos de crisis, hay que economizar en muchos gastos supefluos y mejorar la competitividad tambien dentro de sus Consejerías, al igual que lo haría cualquier empresa con sus departamentos.
El que no llegue al ratio de eficacia mínimo, debe ser amortizado.
Revise empresas públicas y Consejerías y priorice en gastos de infraestructuras, que crean bastante trabajo.
Ojo con las bajas de los concursos públicos. No es de recibo que se adjudiquen obras con bajas tan elevadas como está siendo habitual.Las subastas encubiertas son nefastas para una correcta gestión. No se valora experiencia, capacidad, etc, solo precio.

Unknown dijo...

Lo mismo de siempre.TERMICAS NO.
Un zurdo de a pie.
D.MANUEL.

ziur dijo...

Querido Jose funcionario.
Entiendo tu postura y tu enfado, pero tienes que entender que tu sueldo lo pagamos todos y a día de hoy supone mucho dinero que habrá que sacar de algún lado.
Que es duro que te bajen el sueldo de funcionario que seguro que no baja de los 2.000 euros al mes, pero debes entender que sois unos privilegiados.
Que el mercado marca los precios, las horas y los cometidos y muchos igual o mejor de preparados a día de hoy no llegan a 800 euros de 8 a 8 realizando un trabajo similar al tuyo en el mercado actual.
Que en la administración hay mileuristas, pero en la calle hay gente que ya le gustaría serlo.
Que es cierto que os esforzasteis un día al hacer un examen pero en la vida real los autonomos, asalariados y empresarios se enfrentan todos los días a un durisimo examen igual o más dificil para salir adelante. Y al día siguiente otra vez.
Que la administracion está mal pagada(segun vosotros), pero todos los dias se presentan a examenes miles y miles de personas buscando ser funcionario. Todo es como se compare y tan mal no estará(euro/hora trabajada, riesgo, facilidad de cobro etc).
Que es momento de explicar a la sociedad que si queremos salir de esta hay que cambiar la mentalidad y privilegios funcionarial que tiene este pais por la empresarial.
Que solo se cambiará esta mentalidad cuando el sueldo de los funcionarios sea el que decida la sociedad que la paga y eso se mide por demanda. A día de hoy hay gente con el mismo o mejor preparación que lo haría por la mitad de precio.
Que no puede ser que existan funcionarios que ganen más que el presidente. Y hay muchos. Eso es irracional aqui y en la luna.
Que espero que seas capaz de pensar en los demás dejes tu puesto que pagamos todos y des el paso de dejar de gastar para generar.
Montes una empresa, contrates extremeños y crees un producto/servicio que sea el orgullo de nuestra región.
Verá como entonces entenderá lo que es un puesto publico en España.

Anónimo dijo...

Deberíais debatir sobre cual es el modo de que todos hagáis las maletas y os marchéis; gobierno, oposición y militantes que esperan su turno.

Los poderes del estado apestan. Los ciudadanos apestamos aún más; decimos cosas como por ejemplo:

"en los juzgados, todo se cuece en los pasillos"

y nos quedamos tan frescos.

o

"la política es compleja..."

y no sentimos ningún pudor.

Mientras tanto, personas sufren y mueren.

Luis Plá Rubio dijo...

Guillermo, con el ánimo de aportar ideas y aún a sabiendas que algunas son competencia exclusiva del Estado, ahí van algunas sugerencias:
SUPRESION DE LAS DIPUTACIONES. Sus competencias y funcionarios pueden ser absorbidos por la Comunidad Autónoma. Sus inmuebles que carezcan de utilidad, enajenarlos. Ello implicaría, obviamente, una reestructuración profunda de la administración autonómica. También podría favorecer un avance decisivo en pos de la comarcalización de nuestra región.
RACIONALIZACIÓN SUBVENCIONES: reducción de las subvenciones corrientes analizando detalladamente cada una de ellas eliminando las que carezcan de verdadero interés social.
COPAGO con un objetivo fundamentalmente racionalizador en las PRESTACIONES SANITARIAS. Así, por ejemplo, cobrar solo uno o dos euros en urgencias, se despejaría este servicio y se atenderían mejor las verdaderas urgencias.
Retomar tu discurso de un análisis sosegado del Estado de la Autonomías y desandar aquello que se hubiera andado no mal, sino a un coste que parecía posible cuando todos, incluido el sector público, nos creíamos ricos. Por ejemplo, lo mismo que muchos ayuntamientos de la provincia de Badajoz encomiendan la recaudación de sus tributos y tasas a un Servicio Provincial de Recaudación, las CC.AA. podrían encomendar la gestión y recaudación de sus tributos, tanto propios como cedidos a un organismo especial y ninguno mejor que la Agencia Tributaria.
Supresión inmediata, al amparo de la Ley Omnibus, de los visados de los Colegios Profesionales, mejor aún supresión de todos los Colegios Profesionales, paralelamente, endurecer penalmente el intrusismo profesional.
Supresión inmediata de las Cámaras de Comercio.
Supresión del SENADO.

Un abrazo, animo y adelante.

Luis Plá Rubio

PACO dijo...

Buenas Tardes:

Me parece que se debe centrar el debate, una vez conocidos el alcance de la crisis en nuestra comunidad autónoma.

¿Qué se está haciendo por parte nuestro gobierno en función de las competencias que tiene atribuidas? y ¿Qué está haciendo cada administración en virtud de lo que le toca en función de sus competencias?.

Nuestro gobierno autonómico no es el culpable de todos los males que existen en nuestra región. También tienen culpa el gobierno central y las administraciones locales.

Creo que tenemos administraciones que duplican el gasto.

Realmente es necesario tener Diputaciones y Mancomunidades las cuáles lo unico que están es duplicando servicios con el consiguiente gasto.

Creo que se debería plantear una verdadera descentralización con presupuestos y con servicios.

A lo mejor es el momento de transferir empleados publicos y servicios de la Junta a las Mancomunidades y Ayuntamientos y suprimir las Diputaciones.

Para qué sirven las Diputaciones, a parte de unos Planes de Obras que no llegan a todos los municipios y de unos servicios (Recaudación, Asistencia a Municipios, Bomberos, etc) que podría asumir perfectamente nuestra comunidad, ya ocurre en las Comunidades Autónomas Uniprovinciales.

De que nos sirven unas Diputaciones, las cuales no llegan a los municipios, y estos siempre tienen que acudir a la Junta a que les resuelvan sus carencias.

Y sus empleados que tienen unas condiciones laborales y sociales mucho mejores que los de la Junta, y para colmo las Diputaciones se quejan de la falta de recursos para atender sus obligaciones con los municipios.

Creo que es el momento de dar pasos en firme, y no tener miedo a que algún político profesional se quede sin empleo, sin distinción incluido los de la oposición.

Es necesario tener tanto Diputado Provincial sin otra función que votar en los plenos, con coche oficial, sueldo y asesores. Creo que es el momento de su supresión en estos tiempos de crisis.

Las austeridad no es solo un ejercicio de pedagogía política, sino de visión global de la realidad.

También creo que en la Asamblea de Extremadura se debe replantear, tener a tantos diputados que cobran como un Director General, sin ninguna responsabilidad.


Saludos cordiales.

PACO

Anónimo dijo...

Creo que un tema a tratar debería ser el COPAGO SANITARIO, pues tú Guillermo de Sanidad puedes hablar con conocimiento de causa. Los médicos de AP, somos estatutarios y como tal nos corresponde hacer el sacrificio reflejado en nuestros sueldos. Pero las condiciones de trabajo dejan a veces mucho que desear, con la inseguridad de las vacaciones, el acúmulo de consultas en periodo estival, ... ¿sabe la gente que ponemos nuestro coche y nuestro carnet de conducir a disposición del SES por la ridícula cantidad del plus de transporte semestral que no llega a 300 euros el semestre? Creo que a la sanidad hay que ponerle algun freno pues al ser gratis en ocasiones se abusa, y esto va en detrimento de quienes usan la sanidad responsablemente. Creo que ahora es el debate del COPAGO, si no queremos cargarnos esta sanidad que con sus debilidades no tiene que envidiar a ninguna de Europa. Ahora es el momento. Un abrazote Guillermo de un compañero rural, comprometido con el sistema (ahorré cerca de 70.000 euros de mi presupuesto el año pasado), resignado aunque cabreado que como premio mi trabajo ahora valga menos..., orgulloso de mi trabajo y compromiso con mis pacientes (no usuarios) y sobre todo enamorado de mi profesión por encima del sueldo, de las condiciones de trabajo,... Creo pues que se debe hablar del COPAGO.
Un abrazote Guillermo

Anónimo dijo...

A parti de este mes voy ha cobrar un % menos en mi nomina, no se si me la merezco o no, en mi opinion no, pero es lo que hay.Despues de que el año pasado a mi marido los despidieran con un famoso ERE, el cual asta la fecha no ha cobrado nada, aprobado por los sindicatos y la Junta, hoy me siento un poco decepcionada con todos, politicos, sindicatos etc. Y para colmo no he oido nada de recortes a los sindicatos, la iglesia, y me gustaria que si tenemos que ayudar a salir de la crisi que lo pagaramos entre todos, no solo unos colectivos.
Un saludo LOLA MARTINEZ

Julia Malato dijo...

Suscribo integramente el comentario de Paco Giraldo (totalmente de acuerdo contigo Paco), pero me gustaría añadir,que las administraciones a traves de sus gestores deben hacer un riguroso control del gasto público( y no me refiero solo a los gastos de representación que también por supuesto), las administraciones son al fin y al cabo y permitirme la comparación (salvando las distacias), como administrar una casa pero a lo bestia y hay algo que todos entendemos perfectamente, en más del 90% de los hogares, cuando se cobra la paga, lo primero que se llena es la despensa y se compra la legia para mantener la casa limpia, luego si sobra, se compran las flores para los jarrones, pues eso en los tiempos que corren los jarrones se tendrán que quedar sin flores. Un beso.

loren dijo...

HOLA AMIGOS:
YO SOY UN PEQUEÑO AUTONOMO DE 34 AÑOS Y 16 AÑOS DE ANTIGUEDAD DE AUTONOMO Y EN TODOS ESTOS AÑOS QUE LLEVO NUNCA HA ESTADO LA COSA TAN FEA COMO AHORA , ESTOY DE ACUERDO QUE AHORA TENEMOS QUE APRETARNOS EL CINTURON , CUANDO ESTAN LAS COSAS BIEN LO HACE CUALQUIERA , NO SOLO GUILLERMO LO TIENE DIFICIL SINO TODOS , LO QUE TENEMOS QUE HACER ES TRABAJAR AHORA MAS QUE NUNCA Y SACAR ESTO PARA ADELANTE ENTRE TODOS , MENOS GUERRA Y A APLICARSE EL CUENTO , FUNCIONARIOS , TRABAJADORES POR CUENTA AJENA , AUTONOMOS E INCLUSOS LOS PARADOS ,LOA DE IZQUIERDAS Y LOS DE DERECHAS , TODOS , !!QUE NO SE DIGA QUE LOS ESPAÑOLES NO PODEMOS CON ESTO!!!!!

jose dijo...

a Ziur:
Mi sueldo me lo gano yo...no me lo pagan todos..que yo no tengo privilegios y que a mí no me cabrea que me recorten..me cabrea que me utilicen, que me engañen y me entristece ver que hay en este pais mucha gente que piensa como tú. A lo mejor vais a tener razón y debo montar una empresa...una consultora fiscal y legal, para solucionarte los problemas,espero que seas mi cliente. Creo que soy muy bueno en mi trabajo.Eso si ahora soy gratis para tí..luego seré caro...muy caro, más caro que tus asesores que los tendrás...pero es que soy mejor que ellos.
Por cierto y volviendo al tema..las Diputaciones no deben desaparecer, quizás cambiar. La de Badajoz es muy buena, es la que conozco.Creo que la de Cáceres será igual, Deben cambiar y no pueden desaparecer...hasta que no cambie la Constitución.
Yo veo más bien otra cosa. Que se debata sobre el Senado y su sentido de Cámara territorial y, como he dicho,que se ponga coto a las Comunidades Autónomas para que no se multiplique como diecisiete Estados. Y no me refiero al aspecto político, sino al administrativo.Por qué diecisiete Consejos Consultivos? por ejemplo.
Otra cosa, educación, nos está lastrando mucho la falta de acuerdo de Estado en este tema.
Extremadura; creo que debemos mirar más aún hacia Portugal, y mejorar más la infraestructura,sobre todo de telecomunicaciones y la eléctrica.
Ziriu tú qué propones? a parte de no que las Cuotas de la Seguridad Social bajen y puedas echar a tus trabajadores cuando quieras?
Por cierto tu médico de familia es también funcionario...del grupo A como yo ¿cuánto pagas cuando vas a visitarlo o va alguien de tu familia? Digo yo que tendrás que hacerte un seguro como en USA por si te pones enfermo.

Jose
Por cierto

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo es una buena noticia que el AVE sigua su curso normal en Extremadura.

Al ver la noticia he estado pensando en el libre de Cesar Gobierno Abierto, de las 1ª veintiséis paginas y la historia de Brujas. Nos puede pasar a nosotros pero en la parte de su esplendor. Me gusta. Tengo que conseguirlo, porque mi pensamiento es parecido. Salud

anselmo dijo...

Plantear ésta entrada de ésta forma, es ser coherente con tu forma de entender la política.
Un poco de números, un poco de las causas... pero sobre todo mucho de tiempo en ser realista y en el terreno de la responsabilidad. Igual des da lo mismo...
Estamos en situación de dificultad y no te olvides de que en éste tipo de situaciones, se producen aún mas desigualdades.Prioridad.
Una hoja de ruta creible, pero sobre todo realista.Dónde estamos.
Es el último debate antes de la fecha que tu dices. Igual los que se han ido a 2011 están con prisas y hablarán del libro diario.
Guardando las formas.
Un abrazote.
Anselmo

Anónimo dijo...

Bienvenido, GULLI. No te hacía tan 2.0

Tengo comida pendiente con un gran amigo en común (ayer casi nos pusimos de acuerdo), a ver si te animas también.

Un saludote,

Vcn.

Anónimo dijo...

jose estoy seguro que eres un buen funcionario que te sacrificas en tu trabajo y que acaparas el trabajo de compañeros que no les gusta dar palo a el agua para loque cobran, no te vengas abajo, sigue en la lucha, tu tienes razón y en tiempos de crisis necesitamos a gente valida y trabajadora como tu.
un abrazo
peregil27@hotmail.com

Fernando dijo...

Al hilo de Los Playboys. El tiempo es primo hermano del olvido. Pero yo me atrevo a decir que esta gente se merece la Medalla de Extremadura. Así, por derecho. Han sido pioneros del rocanrol en esta tierra cuando nadie sabía qué era eso del rocanrol. Y lo han sido en Badajoz y más allá. Yo, antes de pisar Extremadura por vez primera, ya tenía discos de Los Playboys. Tan intensa y dilatada carrera es única en España. Y les voy a decir una cosa: con o sin medalla son grandes entre los grandes.
A la puta y al torero de viejos les espero. Me gustaría ver a algún artista muy conocido hoy, muy con medalla de Extremadura al cuello, dentro de cuarenta años. Espero no se le oxide la medalla. Pero sobre todo, espero que los que hoy les aplauden no les olviden.
Perdonad la vehemencia, pero me apetecía decirlo tal y como lo siento. Ya sabes, Tony, todo lo consiento menos que me pisen los zapatos azules de gamuza.

Fernando dijo...

¡Coño Luis! Me dejas pasmao. Quieres suprimir las diputaciones, las cámaras de comercio, los colegios profesionales, el senado,... Por un momento pensé que ibas a incluir en la lista a las notarías,... ¡Uf,...!
(Luis, soy Valbuena)

Conce Méndez dijo...

Buenas noches amigas y amigos.

Querido Tony, no encuentro nada de malo en mi comentario, y no sé a que viene eso, soy muy respetuosa con el pueblo que cito, muy respetuosa con EL...de la "superpandi" de ese pueblo, teniendo en cuenta que ha utilizado el ataque personal, como forma de hacer política, hacia algunos de mis compañeros y compañeras de allí, soy muy muy...democrática cuándo hablo de él. Tenemos amigos comúnes que darán fe de mis palabras.
Aquí lo quedamos, para no marear a la Plaza, seguiremos en alguno de nuestros encuentros por nuestra tierra amigo.

Ya que os visito, permitidme que os invite mañana a las II Jornadas sobre Ley de Dependencia, organizadas por el PSOE de Montijo y enfocado al Modelo Cooperativo Asociado, una necesidad para muchas familias y una salida laboral que tendrá un gran futuro a corto plazo.

Si queréis saber más, para no aburrir con mis cosas al personal, podéis visitar nuestro blog montijopsoe.

Gracias.
Felices sueños.

Antonio González dijo...

Buenas:
No habrá debate, ya lo veras,,,,en la replica te saltara al cuello, será un calco de lo que paso en el Senado ... todo esta absolutamente calculado.
Así que D.Fernando te asesore taurinamente y torea que de razones e ideas poco saldrá
un sentido abrazo que te hará falta

Enrique Rangel dijo...

Pues parece que por otros lares sobra pasta como para pagar casi 6 millones de euracos a Microsoft...

Es una pena, teniendo alternativas libres, sin coste en cuanto a licencias, y generando multitud de puestos de trabajo en España en las implantaciones de esos proyectos basados en (como les gusta a algunos llamarlo) software de fuentes abiertas... que lleguemos a esto:


ADQUISICIÓN, DERECHO DE USO Y MANTENIMIENTO DE LICENCIAS DE USO DE PRODUCTOS MICROSOFT.

Nº Expediente: 71/2010

Importe:5.788.912,20 (IVA excluido) euros.

Minis./Consejería:CONSEJERÍA DE SANIDAD (JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN)

Organismo:GERENCIA REGIONAL DE SALUD

Ámbito:COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON

Presentación:18 de junio de 2010.

Web Informativa: www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/empresas

Observaciones:


LICITACIÓN TAMBIÉN PUBLICADA EN EL DOUE, Nº 104, 01/06/2010

Boletín: BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO Nº134 de 02/06/2010

Sin palabras.

Y algunos que van muchos pasos por delante de nosotros (Alemania) migrando toooooda la administración pública en cuanto a herramientas ofimáticas, a OpenOffice...

Saludos,
RR Jr.

salvabui dijo...

Creo que casi lo han conseguido; aquellos que durante tanto tiempo pregonaron el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" se están saliendo con la suya. Y me refiero a prácticamente todos los políticos, de todos los partidos. Nos estáis obligando a veros a todos iguales, no importando las personas si no solo eso, "el político". Guillermo, haces bien en pedir ideas, debates, realidades.... pero ¿podrás hacer algo?. Hay mucha gente realmente mal y la lacra sigue siendo sin duda el paro (no los quietos, que esos no trabajarán nunca). Mirar solo por quién no tiene trabajo y proporcionarle dignidad, ése debe ser vuestro reto y ahí está lo que quiere la gente. Ayudas muy tuteladas por la administración directas al empleo, para el autónomo y el pequeño empresario, que es lo que nos dará esa dignidad. Me resulta al menos curioso indicar esto desde mi posición de NO empresario y NO autónomo, pero mi trabajo con ellos por toda la provincia de Badajoz desde hace 10 años, sí me ha hecho ver la realidad de nuestra tierra.

ziur dijo...

Jose, lo unico que propongo es una reforma laboral pero en la administracion.
En el mundo en el que vivimos lo que hoy sirve mañana ha caducado. De esta forma no es viable tener contratados por todos a 3,5 millones de funcionarios, cobrando algunos una pasta, por muy grupo A que se sea.
El problema que existe es el miedo que se mete a la sociedad con que si no hay educaión publica, sanidad publica, promotora publica... vamos a ser unos desgraciados.
Cuando se crea algo publico se destruye algo privado y libre.
Lo publico es rigido y dificil de adaptar mientras el mercado libre se adapta a las circusntancias, inventa, crea y se forra o se arruina pero no condiciona al resto de la sociedad.
Tu crees que si no existieran los colegios publicos no habría educación?
Muchos profesores emprendedores montarian sus colegios, cosa que a dia de hoy no pueden hacer porque compiten con la administracion.Ademas cada uno ofreciendo distintas cosas, formando a gente diferente y creativa. Ahora las rigideces del sistema publico obligan a crear niños maquinas todos iguales.
Tu crees que porque la odontologia no la cubra la sanidad se nos caen los dientes a todos? Aparecen consultas de dentistas que se las apañan para conseguir clientes, mejorar tecnicas, invertir en material etc Compiten entre ellos y a unos les va bien y a otros peor, pero no los tenemos contratados para toda la vida.
La sociedad se va adaptando y los negocios de hoy no valen mañana pero la administración es muy dificil de adaptar.
Hoy hay el mismo numero de arquitectos y aparejadores(alguno más) en la administración que hace dos años. ¿como es posible que cuando se daban licencias, calificaciones etc a miles habia x funcionarios y hoy que se dan x/1.000.000 licencias sigan los mismos? ¿a que se dedican?¿cuanto producen? ¿por que no van solo dos dias a la semana?Rigidez del sistema funcionarial.
Que conste que por supuesto debe existir administraciones pero intentando siempre que sean las minimas.
Soluciones:
- reducir el nº de funcionarios al minimo para poder ser flexibles a la hora de adaptarse a los cambios.Los gastos fijos son los que matan a cualquier familia, empresa o administración.
- colocar el sueldo de cada uno de ellos en su puerta de entrada.
- que su función dure una legislatura, como los politicos. Cada cuatro años se vuelve a elegir el mejor para ese puesto.(no tengas miedo Jose, como eres el mejor volverás a conseguir tu plaza, pero deja que tu hijo o el de tu amigo pruebe a ver si a día de hoy está mejor preparado que tu). No es bueno que un señor se pase 30 años en el mismo sillon. No es bueno principalmente para su salud mental.
- Empezar a quitar el miedo a la gente de que lo privado y libre nos va a matar.
- Que desaparezcan los contratos de la administración por procedimiento negociado. El 90% de los contratos en la administracion son a dedo. Y encima tienen la desfachatez de publicarlos.
Solo teneis que entrar en la pagina de contratación de la junta y todo aquel contrato con baja inferior al 10% es a dedo.
- Trabajar, trabajar y trabajar como hacen todos los autonomos, asalariado y empresarios a los que se les funde en impuestos para pagar tanto gasto fijo e improductivo de la administración.

Paqui dijo...

Si hubiera un mínimo de cordura y de sentido de la responsabilidad en ese Debate, Guillermo, no deberías dejar pasar la oportunidad de plantear el siguiente tema:

“El ESTADO AUTONÓMICO ACTUAL. Raíz del problema español”

Sin miedo, sin demagogia, argumentos no deberían faltarte, los hay y son reales. Sería triste que se continuara derribando lo construido hasta ahora. Tan triste como irreversible sino se pone freno a tan descabellado “Modelo”.

Mucha Suerte si planteas dicho tema, la vas a necesitar.

Saludos

Antonio dijo...

A veces, los que no tenemos nuestra opinión esclava de unas siglas, parece que nos desmentimos.
Somos realistas y juzgamos las cosas por su nombre,sin atadurasy con la cabeza.
No se puede defender lo indefendible, y por desgracia el señor Zapatero no solo va a estropear el pais, también al PSOE
Estoy de acuerdo totalmente con Felipe Gonzalez, todos sabemos que es ser necio.
Un saludo.

Eduardo de Quintana dijo...

La verdad es que sería muy pretencioso, por mi parte, creer que te puede servir “algo” de lo que voy a exponer aquí, pero…

AGRICULTURA:
+ Menos “ayudas” directas por hectárea y mas por resultados obtenidos (productividad, mano de obra contratada).
+Modernización real de los regadíos: menos derroche de agua en el trasporte, rentabilidad de las producciones con ahorro de agua, cultivos con riego por goteo y otras técnicas.
+Ayudas controladas a la ganadería: supervisión efectiva de los técnicos y veterinarios. Modernización.
INDUSTRIA:
+Defensa de la industrialización de la región, sin complejos. Desarrollo de programas y controles medio ambientales. Fomento de I+D+I. La investigación-Universidad adaptada a la realidad extremeña.
EDUCACIÓN:
+Calidad del servicio público y concertado: Mejora de la productividad. Control real de los objetivos propuestos en los centros, por parte de los servicios de Inspección educativa. Mayor autoridad, formación y apoyo a los equipos directivos por parte de la Administración educativa. Disminución, en lo posible, de la ratio. Disciplina, apoyo y asesoramiento a las familias y refuerzo autoridad del profesorado.
+Planes de estudios acordes con las nuevas necesidades educativas y formativas de nuestra sociedad: Formación inicial del profesorado con materias “actuales”. Formación pedagógica, psicológica y de técnicas de grupo a los nuevos profesores.


COMERCIO Y TRANSPORTES:
+Ampliación del uso y ofertas del aeropuerto de Badajoz. No parece de recibo el hacer otro en Cáceres.
+Autorías: solo las imprescindibles, sin estar tan pendientes de “promesas” de alcaldes. Mejora, donde haga falta, de las carreteras secundarias, para primar la seguridad.
+Portugal es nuestro gran cliente, no lo olvidemos nunca. Primar el conocimiento de idiomas como gran recurso para abrir nuevos mercados.
Ha sido un placer.

lucas dijo...

Amigo de la dialectica, supongo que la razón por la que no te aceptan en el facebook y no te llaman a las reuniones del partido, es por que eres muy pesado y necesitarias una reunion para ti solo.

un saludo, Lucas.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo según El País eres el vicepresidente de la Junta de Extremadura, y comenta que a tú homologo catalán, lease Carod rovira, lo cogieron a 175 km por hora en la AP68.

¿Quien es el presidente de la JUnta?

¿Cuándo se ha producido este remodelación del gobierno?

TX+-S.
Un saludo.

Celeste dijo...

Este señor, Jose, me cae bien dice verdades, como por ejm que os meteis con aquellos que teneis bien cogidos a la iglesia catolica parece que le teneis miedo y ni la tocais, lo mismo ocurre con el rey, al el tambien podiais bajarle el sueldo, que seguro no pasara hambre, y mucho mejor seria que se tomase un tiempo de excedencia y con el toda la familia real que va creciendo a paso coche y no esta la cosa para alimentarles y mucho mejor aun seria que se le despidiera, ¿no se han despedido y se estan despidiendo a muchos trabajadores? pues con el hacer lo mismo, yo al menos no veo beneficio alguno en tener un rey y si un gasto inutil. No tengo nada contra el pero a favor tampoco.
Otra cosa que tambien vendria bien, seria quitar ese privilegio que tienen los extranjeros cuando vienen a poner su empresa en España, de estar sin pagar impuestos durante cinco años y que paguen como todos los españoles cuando abren un negocio.

Cuando tengan ese debate del que habla, dejen las frases bien sonadas y vayan al grano, busquen soluciones !!!pero ya!! que el ambiente se esta calentando demasiado, asi que por favor dejense de demagogia y busquen soluciones que hagan el menor daño posible a los españoles de a pie que son los que pagamos siempre el pato.
Venga presidente suerte y alo toro

ER MANUÉ dijo...

Guillermo, el debate del PP está vacío de contenido; DEBATIRA sobre quién pagará la sanción de tráfico a tu conductor, DISCUTIRA que tu proyecto está caducado. El Señor Monago nos dirá que él, es la solución a todos los males que padecemos, que todo lo puede solucionar, porque tiene la varita mágica; Yo le diría al Señor Monago que donde está el PP, que como nos quiere gobernar cuando, no sabe hacer oposición, no quiere arrimar el hombro en la parte que le toca, prefiere ver como nos apretamos el cinturón y aprobechar las circunstancias para culpar al adversario político, demostrando con ello, lo poco que le importa la situación familiar de muchos Extremeños. De la política del PP, la verdadera, solo nos enteramos cuando a sus representantes, se les queda abierto el micro......
Presidente, el debate que nos importa a la gente de calle, es pensar en como llegar a fin de mes haciendo frente a tanto impuesto, es ...como llegar a unos exámenes en igualdad de condiciones (todavía hay enchufismo con la famosa <> 4 u 5 puntos), es... hacer la compra donde nos vendan los productos más baratos (como puede haber tanta diferencia de precios desde la venta por el agricultor, hasta la compra por el consumidor).
Nosotros nos manchamos y nos molestamos por ahorrar un euro, y mucho más en estos tiempos. Digo esto último porque, el martes un coche de la Junta (en la puerta se leía Consejería de Fomento)entró en un taller de limpieza para que el coche (9196 FRY) se lo limpiaran por dentro y lo lavaran por fuera. Me sentí dolido por cómo aquella mujer gastaba dinero público en lavar un coche que, me supongo que será un deber del conductor, el lavarlo él (con manguera y esponja) y no llevarlo a uno de pago, porque, si todos los vehículos que tiene la Administración se lavan igual..........8,10, 15 euros cada uno........ Otra cosa es que los empleados públicos ¿no saben compartir los vehículos para sus desplazamientos?, ¿no pueden coordinarse siendo de la misma Consejería y utilizar el menor número de vehículos?......
Por último pediría un mejor control de las ILT (Baja Laboral)algun@s tienen una cara que se la pisan...........

Un Abrazo de: ER MANUÉ

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Es curioso que el actual PSOE anteponga sus intereses particulares a los generales de la ciudadanía. Seguro que si el Sr. Alcalde de Villanueva de la Serena se hubiera recortado su salario (así como el de su equipo de gobierno y demás partitocracia parasitaria) en igual proporción que otros cargos públicos, esto es, el 15%, hubiera habido dinero para la guardería y el servicio de comedor; equiparando así los servicio que presta la localidad con los que se prestan en otras comunidades. Pero no, aquí ha de estar primero lo propio, lo partitocrático, adornado de buenos billetes como si de un crack del fútbol se tratara; y luego, si queda algo, para la ciudadanía.

La solución es clara, en las próximas elecciones hay que configurar una buena candidatura de CcV y desplazar del poder al actual alcalde. Así que ánimo y (utilizando el lema de la selección) ¡A por ellos!

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ya saben Ustedes que, en la actualidad, aún la estructura local del PSOE de Plasencia no ha convalidado la afiliación que cursé a través de la Comisión Ejecutiva Federal y cuyas cuotas de afiliado he pagado religiosamente cuando se me han pasado al cobro. Es por esta razón que tengo que enterarme y transmitirles a Ustedes el acontecer de mi agrupación a través de lo que los buenos y leales amigos de la ciudadanía tienen a bien contarnos. El siguiente relato que reproduzco de es el de nuestro compañero José R. Delfín. Sin más preámbulos les expongo a continuación a Ustedes sus puntos de vista, reflexiones y análisis de la situación.-

Cuando se anteponen los intereses particulares....

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

De acuerdo con la petición de Guillermo, y teniendo en cuenta que hay que hablar de futuro... te hago propuestas que podras valorar la idoneidad de las mismas.

1.- POLITICA ECONOMICA
a.- Energia: apostar por la energía nuclear y las renovables. Reapertura de Valdecaballeros y otro grupo en Almaraz y lucha por la concesión del Cementerio nuclear. Plan Eolico y Solar sostenible. (Esto permitiría desarrollar una industria energética y desarrollar una I+D+i en este sector, QUE SIEMPRE SERÁ NECESARIO)

b.- Industrial: Ayudas y facilidades administrativas orientadas a sectores industriales con Innovación y posibilidades: Industria de transformación agricola de alto valor, energetico, transporte, turistico-ocio residencial de medio alto nivel...

c.- Apoyo a la internacionalizacion de empresas.

D.- Reducción del tamaño administrativo en Extremadura. Eliminiación de Diputaciones, reducción de Ayuntamientos, reducción del tamaño de la administración autonomica en al menos un 25%.

e.- Inversión publica racional. Adaptación de carreteras a vias rapidas (NO AUTOVIAS). Potenciar aeropuerto de Badajoz y abandonar la idea del aeropuerto de Caceres(vease Ciudad Real). Creación de un Gran Palacio de Congresos.

f.- Urbanismo. Supresión del Plan 60.000. Aprobación del PGOU de Caceres (un plan racional). Apoyo a desarrollos residenciales y ocio de calidad.

g.- Supresión de la televisiones publicas (autonomicas y locales) o privatización.

h.- Liberalización de sectores, farmaceutico, electrico y gasistico, y en general todos los monopolios y oligopolios.

i.- Reducción del tamaño y eliminación, de Universidades sin sentido.

j.- Incompatibilidad de trabajos externos para funcionarios de Grupos superiores.

k.- Facilitar el despido de funcionarios por falta de rendimiento o incumplimientos graves.

i.- eliminación de ayudas a partidos politicos Y SINDICATOS.

b.- POLITICA FISCAL:

a.- Reducción impuesto sobre la Renta.

b.- Aumento de los impuestos indirectos.

c.- Eliminación del impuesto de sucesiones.

d.- Generación de impuestos locales para financiaciación de los servicios.

C.- POLITICA SOCIAL:

a.- Aumento de ayudas (economicas o derechos) a la natalidad y familias numerosas.

b.- Cambio del sistema educativo. Apuesta por el bilingüismo, nuevas tecnologias, materias troncales, valores como iniciativa, esfuerzo, sacrificio... Creación de distintos niveles de desarrollo (no todos son iguales, aunque todos tenemos los mismos derechos).

c.- Eliminación del PER

d.- Apoyo a la busqueda activa de empleo. Eliminación de ayudas en caso contrario.

e.- Copago en el sistema sanitario (racionalización del gasto)

f.- Eliminación de servicios sanitarios y sociales no básicos (cambios de sexo, cursos sin sentido, ....)

g.- Ampliación de edad de Jubilación.

h.- Eliminación de las prejubiliciones salvajes de las grandes empresas.

i.- Revisión de todas las incapacidades temporales y permanentes.

j.- Aumento sustancial de los costes universitarios, y aumento de las becas a LOS BUENOS ESTUDIANTES.

...................

.. Y por supuesto modernización del sistema juridico y agilización del mismo.

Un cordial saludo a todos

Antonio Parra dijo...

El debate del Estado de la Región, creo que así es como se llama,es el debate de la lucha por la credibilidad ante los ciudadanos.
No esperes ausencia de demagogia en su adversario político, y no lo esperes porque es del PP y este partido juega con la demagogia como Messi con el balón.
Efectivamente, el PP y su lider regional, Monago, al ifual que su lider nacional Rajoy le importa un pepino la situación de extrema gravedad en la que vivimos. Ellos quieren ganar a costa de las desgracias globalizadas del comportamiento económico en el que vivimos.
Para ellos tu, Zapatero y el PSOE son los culpables de todos los amles que asolan este mundo de estupidos. Para ellos sois/somos responsables absolutos de todo lo malo que exite, incluido la fuga de petroleo del golfo de Mexico y de las cabronadas de los Judios.
Ellos quieren el PODER, no les interesan las soluciones.
Yo te plantearía muchas cosas para defender tu gestión y la gestión de los socialistas extremeños, incluso te recriminaria otras cosas con dureza. Pero no seré el que vaya a aportar nada a tu discurso ni siquiera voy a reseñar las recriminaciones que te haría con toda la crudeza del mundo. Sólo hay un motivo: Esto es una Plaza Pública y no es el lugar de recriminaciones.
Y sin recriminaciones tampoco hay aportciones. Para eso están los órganos colegiados del partido.
Si supieras que tienes un boton que para el mundo te pediria que lo pulsaras, yo me quiero bajar.
La llamada política 2.0 ó 3, 14 21 són nuevas fórmulas para intentar acercar al ciudadano a la Política. A este ritmo de descrédito......ni 2.0 ni PI.
Saludos

ASCEN dijo...

Buenas tardes a toda la plaza, mi entrada no tiene nada que ver con el tema planteado pero personalmente creo que es muy importante para nuestra región que la primera playa de agua dulce a la que se le ha concedido la bandera azul haya sido al embalse de orellana,Era logico que esta distinción se la concedieran pues han hecho un gran trabajo para conseguirlo, enhorabuena.ASCEN.

Encarna rabanal dijo...

Dentro de la situación en que estamos,que las políticas sociales no se olviden y que lo público no se recorte porque es la garantía de los que tienen menos.Ya sabemos la opinión de otros cuando decían:"Menos Estado y más sociedad" que fue un engaño encubierto de las privatizaciones.
Otro punto es que se reforme cuanto antes el sistema de oposiciones de los docentes,no hay derecho,ya lo han dicho, que opositores hasta con 9,5 no tengan plaza y en algunas especialidades ni puedan trabajar.
Esta forma de acceder,donde los interinos tienen todas las posibilidades y los que no han trabajado, ninguna, quiebra el principio de igualdad de oportunidades.En Madrid y otras Comunidades, no se realizan de la misma forma y nuestros jóvenes se van a tener que ir a opositar fuera, muy a su pesar-lo digo con conocimiento de causa-
No te olvides de seguir apoyando medidas positivas para las mujeres, que tenemos un paro muy superior al de los hombres.
Que tengas suerte en el debate.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"DEBATE"... Lo aplazo.
Hoy creo que es uno de esos días extraordinarios que tenemos que celebrar todos. En Cáceres hoy ha visto la luz el Centro de Artes Visuales Fundación Helgar de Alvear.
César S.L

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Se está hablando mucho de competencias estatales y que logicamente no se hablarán en el debate sobre el estado de la "región".
Hay varios temas claves que plantear y yo pido que sobre todo el espiritu del debate sea constructivo y positivo y no destructivo viendo que nos podemos cargar.
Objetivo nº 1 crear puestos de trabajo, crear riqueza, crear confianza, crear tranquilidad. La Junta no lo puede hacer todo pero si debe liderar todo lo necesario para que haya un clima social que favorezca todo lo anterior.
Ánimo y a seguir trabajando.
saludos
javier.rodriguez

Cordocacereña dijo...

Sé que eres sincero, sé que quieres hacer tu trabajo lo mejor posible, sé que quiero y debo confiar en ti, en tu bienhacer, en tu honradez.

Sé que vas a luchar para que dejemos a nuestros hijos y a nuestros nietos una Extremadura que les permita vivir y disfrutar como lo hicieron sus abuelos.

Quiero poder mirarte a los ojos y sentir que no vas a permitir ningún tipo de corrupción. NINGUNO.

Sé que te pido mucho, muchísimo. Pero es difícil convivir día a día con caprichos de personas indecentes, que se rien de mi, de otras personas, pero también de ti.

Felicidades a César Calderón y Sebastián Lorenzo y por supuesto a César Ramos.

Besotes amargos, muy amargos. Carmen

Amigo de la Dialéctica dijo...

.../...

4.- Incompatibilizar los puestos en el partido con los cargos institucionales. El partido ha de ser el instrumento para pensar con la ciudadanía, los responsables institucionales simples ejecutores de lo pensado. El partido ha de recuperar su posición de cabeza coordinadora de pensamientos (intelectual colectivo). Los cargos institucionales su función de partes del organismo que han de cumplir con las instrucciones precisas que la cabeza determine.

5.- Evitar las políticas de defensa cerrada de nuestras posiciones. En este mundo cuántico de realidades probabilísticas las verdades absolutas ya no caben, pues los que se aferran a ellas son los que portan el estigma de lo caduco. Hemos de entender que todo es manifiestamente mejorable, y que para mejorar hemos dejar en libertad el pensamiento, ya que son los pensamientos oxigenados los que dan vida a un proyecto. Si evitamos la llegada de oxígeno a un partido lo terminamos asfixiando. Esto es lo que ahora está aconteciendo. El PsoE ha de dar oxígeno a sus dos siglas/ideas que ahora sufren un proceso de deprivación. Lo socialista hay que recuperarlo, en su acepción democrática. En esto nadie ha de tener patente de corso (Como bien afirma el lema de Socialistas en Red: "Ser y sentirse socialistas son muchos conceptos en los que nadie tiene patente de corso"). El socialismo burocrático no es socialismo. El socialismo ha de ser obrero: participativo, de muchos, activo, dinámico, trabajador, integrativo.

6.- Como expresaba nuestro amigo Miguel Álvarez hace algún tiempo: "El cambio solo puede venir de generar una nueva articulación de la izquierda social en redes sociales, movimientos en torno a objetivos concretos, sectores que movilizan la conciencia actuando en red y en actos concretos, llamando la atención ciudadana en torno a objetivos de izquierda. Los partidos de izquierda, el partido de la izquierda, el PSOE, atenderá a estos movimientos como básicos para alcanzar el poder. Es una nueva dinámica en un espacio totalmente nuevo: La sociedad del Conocimiento."

Lo que propongo hacer es revitalizar y poner en uso el mandato recogido en la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y gracias por vuestros comentarios.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En el post titulado Quiero ser Secretario General del PSOE de Plasencia manifestaba que algunos me dirán: pero Javier, si aún no han acabado de aceptarte como militante a pesar de haberte pasado al cobro la cuota. Como va a ser así posible que seas Secretario General.

A ellos les diré que lo menos importante es la persona, bien podría ser yo ese Secretario General o otro militante que quisiera hacerlo por mi mientras mi situación interna terminan de aclararla. Aquí lo importante es tener claros los objetivos. Y hablando de objetivos, estos serían esos objetivos; lo digo para el que quiera reemplazarme temporalmente.-

1.- Poner por encima de todo la participación activa de la militancia, sean estos afiliados o simpatizantes; incluso abrirla a nuestr@s votantes y a la ciudadanía en general. Hemos de empezar a acostumbrarnos, si queremos ser de verdad "el partido que más se parezca a España", a trabajar con el conjunto de la ciudadanía con métodos integrativos. Esto es de tod@s y hemos de hacerlo entre tod@s.

2.- Abrir canales de participación para que lo dicho sea posible, utilizar al máximo las nuevas tecnologías. Dejar que la militancia y la ciudadanía se exprese. Tomar acuerdo teniendo en cuenta sus sugerencias y aportaciones. La partitocracia no puede ser un fin en sí misma, sino un medio posibilitador.

3.- Tener en cuenta las diferentes sensibilidades del partido, contar con ellas, posibilitar que tengan su ámbito de representación interna y actuación. Consensuar con todos las propuestas. No imponer, ni siquiera desde la mayoría; es preferible equivocarnos todos a acertar sólo algunos.

.../...

rosa roja dijo...

buenos días, PARA EL OTRO PROGRESISTA:

No es ciego el que no ve, sino el que viendo no sabe lo que ve.

FERNANDO

Toatalemte de acuerdo, cuantas verbenas, malos equipos y buena musica, ya somos mayores, (no viejos) creo que nadie en Extremadura tiene una trayectoria tan dilatada como los Play Boys.

¿Sabias que estubieron apunto de ser teloneros de los Rolling Stones cuando se negoció un concierto en Extremadura?.
¿Y los años con Karina?.

Me uno a tu propuesta los de Tony perduraran las tormentas de verano duran eso.....

Que paseis un buen día y si alguien quiere tomarse una cerveza y una chuleta a la brasa mañana celebramos la fiesta anual de la ASOCIACION DE VECINOS DE RIO CAYA EN LA URBANIZACIÓN, el que quiera ya sabe. Queda invitado.

lucas dijo...

Estimado Presidente, cuando pueda expliquenos la nueva ley del suelo. Pues muchos tememos que se llene de hormigon el poco campo que nos queda, todo por y para recaudar. Como en su dia hizo Aznar con la ley del 98...

Tranquilicenos si puede...

Gracias, Lucas.

Anónimo dijo...

Guillermo:

A pesar de estar indignada, no voy a ir a la huelga por varios motivos. Entre otros, porque no quiero hacerle el juego a los sindicatos,que siguen con sus subvenciones y liberados. Además porque no me puedo permitir el lujo de que me quiten el sueldo del día, mas complementos, cuando tengo dos hijos estudiando fuera de casa y acabo el mes a duras penas.

Estamos todos de acuerdo en que , dada la situación caótica en la que estamos y dejando culpables y mentiras aparte, había que recortar, pero creo que hay que predicar antes con el ejemplo y vosotros no lo habéis hecho.
Lo primero, la casa por la ventana:

1- Eliminar todas las Consejerias innecesarias, altos cargos en general, y que pasen a ser curritos, como el resto de los mortales, ya que como decía el otro día alguien por estos lados, nos encontramos en Extremadura con más jefes que indios, casualmente todos socialistas, cobrando un pastón por hacer "nosequé" y es vergonzoso.

2- Aparcar los coches oficiales, como medida de austeridad. No sale ni un coche oficial a la calle. Yo cojo mi propio coche para ir a trabajar, que todos los demás hagan lo mismo y paguen de sus bolsillos la gasolina.

3- Cuando la época de las vacas gordas, los autónomos se hicieron con patrimonios a nombres de unos y otros de su familia, se pasaron meses de vacaciones, recorriendo el mundo, compraron casas en el extranjero, sus hijos estudiaron en los mejores colegios de pago, vistieron ropa de marca, otros reciben becas que sirven para que los niños se compren pedazos de coches, todos viviendo a todo tren y yo mirando ¿ por qué ahora tengo que pagar el que sus negocios no vayan como antes y que algunos aprovechen la crisis para sacar mas tajada de la que vienen sacando siempre?.
¿ por qué eso no se investiga y por qué mis hijos no tienen derecho a beca, ya que su madre es funcionaria y estos no?.
¿Acaso ellos repartieron conmigo todo lo que ganaron cuando derrochaban delante de nuestras narices, y se hacían millonarios?.

3- Hay pensionistas, con grandes patrimonios y buenas pensiones que tienen todo gratis en la SS. Portugueses que no han cotizado y todo gratis tambien. Yo, que tengo un sueldo mucho más bajo y con dos hijos, tengo que pagar mis recetas. ¿ por qué tengo yo que pagarles las "farmacias " que tienen en sus casas y todo lo demás?.

4- Control del gasto farmacéutico y control de los Laboratorios, aumentar sus aportaciones al estado, ya que si tienen para estar todos los fines de semana de viaje con médicos y farmacéuticos a cambio de algo que pagamos todos, supongo que también tendrán para aportar algo que ayude a superar la crisis.

5- Como en Cataluña, aumentar los impuestos a las grandes fortunas. Que también hay muchas en Extremadura. Lo que hay que investigar es porqué un niño de 15 años , y su madre, y su abuela y su hermana, tienen un montón de propiedades a su nombre, sin haber trabajado jamás.

7- Registradores de la propiedad , notarios y farmacéuticos, ganando millones por mes. Hacerlos funcionarios, como en Portugal. Si han aprobado una oposición, que ganen un sueldo correspondiente al grupo y la función que desempeñan o ¿ es normal que haya Notarios ganando 6 millones de pesetas al mes y España plagada de parados? .
Los Farmaceuticos, fuera monopólio y privilegios, farmacias libres en toda Extremadura, ¿ es que solo tienen derecho a ser farmacéuticos los hijos de otros o los que sean multimillonarios?.

Bueno, creo que me he pasado un poco, aunque podría seguir, ya que estoy en mi día libre, pero de momento van un montón de cosas que creo deberíais haber hecho antes de tocar nuestros sueldos, sin preocuparos del problema que se nos viene encima a muchas familias, que tenemos un sueldo en casa, y nuestros maridos en paro por ERES de empresarios que no ha perdido ni un euro de su patrimonio, ni de su nivel de vida.

Consuelo.

ziur dijo...

EL OTRO PROGRESISTA estoy totalmente de acuerdo contigo.
En dos meses que se llevaran a cabo todas tus propuestas estabamos salvados.
Pero muchas de esas soluciones son decisiones duras e impopulares y los politicos no se atreven porque quieren salvar su pellejo.
Has dado en el clavo con:
j.- Incompatibilidad de trabajos externos para funcionarios de Grupos superiores.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
me encantaría que se hablase de las nuevas tecnologías, la e administración y el teletrabajo. Se que es dificil pero sería provechoso establecer un debate sobre la representación sindical y los liberados sindicales: si cambia la administración también debe cambiar este anacronismo
Un abrazo

Félix dijo...

Son tiempos de autocrítica si se quiere ser creíble.

Volviendo al tema del debate, del análisis de la situación de la región, de sus problemas, de los objetivos marcados para mejorar y de las dificultades encontradas en el camino, quiero hacer una reflexión sobre la necesaria autocrítica.

En mi opinión, sería muy interesante entrar a valorar los puntos débiles de la gestión, el camino por hacer, las cosas que hay que mejorar.

No son tiempos para la autocomplacencia, sino para la autocrítica, pues España entera se encuentra en un profundo agujero que no lo sería tanto si las cosas se hubiesen hecho bien, con anticipación, austeridad y prácticas de buena gestión.

El caso extremeño no iba a ser una excepción, por lo que empezar reconociendo en qué no se estuvo a la altura dará credibilidad para afrontar la larga marcha de mejoras posibles.

¿Los ámbitos de mejora, autocrítica y análisis? como vengo señalando no deberían faltar: eficacia en la administración, políticas hídrica y energética, sanidad y educación, democratización de la vida pública, compatibilización de la protección medioambiental y del desarrollo de los pueblos, fomento del turismo y de la economía del ocio, lucha contra el fraude laboral y fiscal, apoyo a las pymes y al autoempleo, política de vivienda, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Participo en los debates por responsabilidad ciudadana. ¿Cómo voy a quejarme de falta de participación ciudadana, si teniendo la oportunidad de hacerlo no lo hago?.
Otra cosa será si realmente llegaremos a acuerdos concretos una vez finalizados los debates, o quedarán en algo muy bonito para la galería de vídeos de la web.

De ello dependerá que sigamos participando.

Un saludo.
Heleba.

P.D.- Para los que no habéis visto el vídeo, o el debate, deciros que si se responden las preguntas que formulamos.

Anónimo dijo...

Playboys forever.

Vcn.

Félix dijo...

Excelente noticia que la reforma de la ley del suelo de Extremadura salga adelante y permita, entre otras cosas, un mejor aprovechamiento del suelo en el ámbito del esparcimiento y las segundas residencias.

Si los ayuntamientos y las consejerías implicadas hacen bien las cosas, será posible compatibilizar la protección medioambiental con el desarrollo de los pueblos y las mermadas arcas municipales, podrán recibir unos ingresos nada desdeñables que les ayudarán a ofrecer un futuro digno a los más jóvenes que ahora se ven abocados a la emigración.

Hay que señalar sin complejos que en ocasiones como esta, la Asamblea demuestra sintonizar con la percepción de la mayoría de la sociedad.

Que no se quede todo en papel mojado.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte de las medidas propuestas por "el otro progresista" y además añado algunas cositas de cosecha propia:

1-Legalizar las segundas viviendas ilegales, que han florecido como setas por todos los campos extremeños, tiene su pero.

Estas viviendas tiene piscinas, jardines enormes casi todas y han hecho pozos de sondeo que tambien están "robando" agua a nuestros rios y manantiales, solo hay que ver la diferencia de caudales antes y ahora. Si encima permitimos que se sigan haciendo todas las que la gente quiera, apaga y vámonos!..... Por no hablar de la cantidad de pozos ciegos y la contaminación de los manantiales, aguas subterraneas y rios con aguas fecales provenientes de los mismos.

2- La mujer del Cesar no solo tiene que serlo sinó parecerlo. La Guardia Civil está al servicio del ciudadano, pero si en un momento determinado ocurre un accidente en un pueblo, o un crimen, o un robo y estas personas en lugar de estar en sus puestos, se han ido a llevar unas llaves a una Delegada, me parece un abuso de poder y prepotencia. Todos tenemos amigos o familiares que puedan hacernos un favor, o llamar a un cerrajero, que para eso están.

3- Hay cupos médicos con 300 cartillas e incluso menos. No encuentro justificación. Esos médicos y Enfermeros podrían estar ocupando plazas más necesarias y sus trabajos ser acumulados a otros compañeros en sus mismas circunstancias.

4- Co-pago en medicamentos, imprescindible y revisión de pensionistas extranjeros que dando dirección de una vivienda en Extremadura tienen todo , absolutamente todo gratis en sanidad, incluida toda la medicación, ya que tienen cartillas de pensionistas.

Muchas gracias por todo y espero que sirvan de algo nuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Desde la convicción absoluta de que este comentario y/o aportación no servirá de nada; me permito sugerirle la siguiente idea:

Deberían plantearse seriamente tanto desde la administración central como de las administraciones autonómicas la creación de un árbitro en materia de compra-venta de Viviendas de Protección Oficial.

Si no están dispuestos a crear un órgano de banca pública por que les falten agallas, creen al menos un órgano que de respuesta a los ciudadanos que la banca trata como si fueran basura.

Toda vez que la banca es privada puede hacer lo que le plazca ahora bien ustedes le hincan el diente a un proyecto de vivienda que queda incompleto sin este nuevo elemento al que hago referencia.

Esta mañana en una conversación con el Jefe de Servicio de Vivienda de Protección Oficial, él mismo reconocía que la última palabra en otorgar al ciudadano su derecho a una vivienda no la tenían sino las entidades financieras; no es necesario que él lo afirmara, es una evidencia.

1.- ¿No le parece esto verdaderamente pornográfico? más aún dada la excepcionalidad de relación del gobierno central y la banca.

3.- ¿Se ha preguntado alguna vez cuantos ciudadanos quedan, por legislación, fuera de la posibilidad de la concesión de una vivienda social y, adquisición de una vivienda del plan especial, por ingresos y sin embargo también quedan excluidas, por bloqueo de la banca, de la adquisición de una vivienda VPO de régimen general? más aún cuando es por motivos que la persona arrastra pero su situación económica garantizaría el préstamo hipotecario.

¿Qué hacemos Sr. Vara con los ciudadanos que se encuentran dentro de esta cota?

¿Deberíamos cambiar la Constitución e indicar que todo español tiene derecho a una vivienda siempre y cuando el Sr. Botín lo estime oportuno?

Los ciudadanos y los votantes de izquierda no queremos nada más que ver que el camino de la justicia se emprende con decisión.

¿Diría usted que la política seguida en los últimos años ha perseguido la justicia?

Este problema es solo un ejemplo de las pocas respuestas que la función pública trae para con los ciudadanos; cuando pida el voto próximamente, antes intente mirar por un tiempo estampas cotidianas de dolor, sufrimiento, injusticias y despóticas.

Aconsejen al poder legislativo que soliciten el carné de valiente a los futuros legisladores.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, es la primera vez que escribo en tu cuaderno, quisiera poder ayudar en la medida de lo posible, ahora que veo que mucha gente os vuelve la espalda, pues bien ahora es cuando yo quisiera empujar hacia adelante y con más fuerza que nunca, pues cuando las cosas iban bien todo eran halagos y acercamientos. Pero la verdad es que no se muy bien como, es por lo que ofrezco mi trabajo si de algo puede valer, cuenta conmigo. Supongo que tendrás muchas cosas que hacer, ha sido el motivo por el que no te he escrito otras veces para no darte más quehaceres,(ya tienes bastante con presidir Extremadura) pero ahora puede ser importante desarrollar algún tipo de labor, insisto ahora toca como nunca arrimar el hombro, así es que cuenta conmigo. Para no alargarme te voy a dar una reseña de quien soy. Si recuerdas en la última campaña electoral, hicimos una reunión con motivo de la integración del Psiquiátrico de Plasencia, unos meses antes de la eleccónes, y yo te llamé ya presidente, fui el primero en decirtelo en público ¿recuerdas?, además algunos me lo han venido guardado y no se les ha olvidado, lo que pasa es que luego el tiempo me ha dado la razón. Por favor haz lo mismo con Zapatero mientras esté ahí apoyalé, que en ocasiones el apoyo consisterá en decirle lo que piensas, date cuenta que no lo está haciendo tan mal, lo que pasa es que las cosas vienen muy mal dadas y que el asunto financiero y las ideas socializadoras nunca se han llevado bien, creo que su voluntad al igual que la tuya son muy buenas, por tanto al final mejoraremos entre todos la vida de los demás que es de lo que se trata.

Un saludo. MAGM.

Carlos Méndez dijo...

La tecnología hoy en dia forma un ppapel importante en las comunicaciones, lo que antes requeria un costoso sistema de engranages para la comunicación , hoy con un solo clic estaria resuelto.

La calle hay que ganarla, el mano a mano sigue siendo exencial para el 30 por cien de la población , que no dispone de accso a internet , bien por su edad avanzada o por su imposivilidad de tiempo.

Los plieges rugosos de nuestra Extremadura estan siendo recorridos por nuestros lideres a diario, sin dejar un rincón ,donde se aclara nuestra gestión y se hace saver el porque de las cosas.


En ciuddades con mas de 20.000 almas , se deve ir a desmitigar mitos.

uno de ellos que se me ocurre ahora es la mentalidad de las personas mayores hacia los mas jovenes, me gustaria ver como los jovenes organizan una paella , para los mas mayores de la localidad en la zona centro u otra , donde se desmiticaran los asentados pensamientos de los mayores hacia los jovenes, una mañana de comvivencia donde intercambiar argumentos y formas de vivir.
Este tipo de reuniones sociales puede ser fruto y asiento de verdaderos intercambios de puntos de vista, unos por lo vivido y otros por lo que les queda por vivir.

Sócratez dijo...

La lectura de algunos párrafos del reciente libro Open Governement de César Ramos me sugiere algunas reflexiones: La llamada cultura 2.0 aplicada la política parece que se debe a que es como un SEGUNDO INTENTO (2) que parte de CERO (0) a la hora de plantear las funciones de la Administración. Transcribo una frase:

"Cambios en la administración
Cambio cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público".

Si pensar que la administración está al servicio de los ciudadanos significa un salto revolucionario, me pregunto qué hemos estado haciendo los socialistas al frente de las administraciones públicas en las que hemos gobernado en estos últimos 35 años.

Otros problemas derivados del open governement que hay que meditar:

a) que los bloggers se conviertan en un lobby
b) que los lobbys se conviertan en bloggers
c) nuevas formas de exclusión: los analfabetos informáticos
d) Formulas de gestión de la información (cuando la gente se dé cuenta de que lo más efectivo para que te hagan caso es escribir en el blog de un político las entradas se dispararán hasta hacerlas imposibles de gestionar)

En cualquier caso, la frase me sugiere que donde pone administración podemos poner partido. Si a un razonable grupo de bloggers se opone un gobierno estructurado en cuotas territoriales, de facciones internas etc. que son inamovibles, no habrá open governement que valga, porque esa estructura, además, nunca será transparente.

AndrEX dijo...

No he leido el libro, pero me sugiere que hablara de que los ciudadanos, o sea, el pueblo soberano, ejerza su poder, ese que hemana de el.Pero de verdad, no solo de unos cuantos ciudadanos compinchados para vivir del momio toda su vida.

La democracia directa de la que tu Guillermo ya has sembrado alguna semilla, es lo que deberia de tratarse. Que sean los ciudadanos de cada poblacion que reunidos con los administradores de su ayuntamiento, decidan lo que si o no se debe de hacer en su poblacion. Ejemplo reciente, reforma de la Diagonal de Barcelona.

Os pongo un ejemplo mas. En Suiza, son los vecinos los que despues de pasado un tiempo en el que un nuevo habitante de la poblacion, y haber visto su comportamiento ciudadano, permiten que sea empadronado o no. A partir de ahi, todas las necesidades del nuevo vecino estan cubiertas.Es uno mas de la comunidad, haya nacido donde haya nacido.

Adicionalmentge a lo de la Democracia Directa, añado :

Eliminacion de las Diputaciones Provinciales. Estas eran necesarias cuando no habian Comunidades Autonomicas, ahora solo son un centro de coste y nada mas.

Eliminacion del Senado, su funcion de representacion territorial, tambien esta suplantada por las Comunidades Autonomicas. Estas al reunirse con competencias transversales como ya hacen, dejan sin sentido la esistencia de la Camara Alta.

Si los ciudadanos son los que deciden que hacer o no a nivel local. Solo necesitamos una admninistraccion central que coordine a las distintas Comunidades y que a la vez gestione las aspectos que sean esclusiva competencia a nivel de estado.

Una pregunta para hacer a los mas altos cargos politicos.

¿ Porque si en una empresa privada cada puesto de trabajo, ocupelo la persona que lo ocupe, tiene su propio perfil de competencias y como consecuencia de ello una remuneracion concreta, cuando hablamos de Presidentes de Comunidades Autonomicas no es asi?.

Quiero recordar que el señor Montilla pasa de los 300.000 € año y el señor Fernandez Vara pasa ligeramente los 40.000 €.

Es cierto la vida esta mas cara en Cataluña que en Extremadura, pero si os sirve de referencia, mi peluquero de Barcelona me cobra 12 euros y mi peluquera de Miajadas me cobra 8 €.

Si el señor Vara puede vivir con 40.000 € y aplicando la relacion existente entre el coste de la peluqueria, el señor Montilla deberia de cobrar 60.000 €, y no 300.000 €.

Hasta que esto no sea tratado de forma objetiva, faltara credibilidad en la CASTA POLITICA, que es en lo que se ha convertido la Democracia actual, en el caparazon protector legal de los dictadores disfrazados de politicos para servirse del pueblo soberano.

Como no sea al servicio de las bodegas vinicolas, no se a que soberano sirven.

Guillermo, sigue sin ser politico y mantente como extremeño que ama su tierra. Seguiremos tu senda.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Trujillo

Hitos dijo...

Pondría fin a la religión en los colegios. A los colegios concertados. A las mancomunidades y grupos de acción local y cosas híbridas parecidas.

Carlos Rivero. dijo...

Sr. Vara, no me gusta entrar en su blog,pues como ya le dije en varias ocasiones,es un guiño populachero,se evade y bla bla bla....
Pero ,guardando las formas, le planteo por ejemplo para su "debate interior de conciencia",que ,por cierto la tiene un poco anestesiada, pues de tenerla a pleno rendimiento no sería posible seguir subido en el desbocado caballo del poder.
Como le decía, acaba de inaugurarse el centro de Artes Visuales Helga de Alvear,para albergar la colección de arte de esta señora.La rehabilitación del edificio que alberga una parte de dicha colección ha costado al erario público 9 millones de euros.Además, ya está en marcha la ampliación de dicho Centro por un valor de 14 millones de euros.No conforme con ello le oí decir a Vd. ayer en un informativo de Tv. que "nunca le podremos pagar a esta señora (Helga de Alvear) lo que ha hecho".
Sr. Vara,soy un desempleado de 52 años de edad y 18 meses en paro.Soy un amante del arte en general y de la fotografía en particular, gracias a la cual, entre otras cosas, estoy manteniendo el equilibrio necesario para soportar esta situación sin perder la esperanza,la cabeza ni la dignidad.
En mi situación, o peor están 115000 personas y sus familias en Extremadura.Y cada día que va pasando,van acabando plazos de cobro de subsidio,y dejando al borde de la exclusión social a más gente.
¿Vd cree que todas estas personas van a comer mirando el arte que está metido en una caja que cuesta 23 millones de euros?
Sr. Vara, PRIMERO PAN PARA SOBREVIVIR Y DESPUÉS CIRCO.
Como este ejemplo le puedo poner muchos.
Por ello quiero pensar Sr. Vara ,que su conciencia se la desmontó y la guardó en una caja fuerte para no dañársela al subir en el desbocado caballo del poder, que le arrastra.

Espero haber mantenido las formas.

Le deseo lo mejor Sr.Vara.

jose dijo...

A Ziur y a los que piensan como él y muy respetuosamente les digo que si no existiera educación publica, sanidad pública y muchas cosas más públicas, seríamos más desgraciados. Sólo estudiarían los que pueden pagarlo, sólo se curarían los que pudieran acceder a un médico privado.Podemos incluso estar de acuerdo en que quizás seamos muchos funcionarios, yo creo, insisto, que ha sido porque las Comunidades Autónomas han querido jugar a ser mini Estados y todo se ha duplicado. No comparto el resto de cosas que dices.
Yo voy a suscribir las propuestas de Paco Martín el soñador sloitario" que son , para mí las más coherentes.

De todas formas como voy a dejar mi puesto(te voy hacer caso)
te diré que soy licenciado en derecho por la UNED

Me preparé unas fuertes oposiciones hace más de 20 años con lo que tengo cierta experiencia . Soy asesor legal de mi Jefe que cambia cada cuatro años y al que aprecio mucho aunque no estemos siempre de acuerdo. Yo respeto su trabajo que es mucho y él me respeta a mí porque sabe que mi función también es difícil. Soy asesor legal de otros doce y de algún que otro órgano.Tengo dedicación exclusiva y jamás he cobrado horas extras. Soy especialista en derecho administrativo, laboral, tributario,urbanismo, civil , mercantil y penal en materia de sanciones.Llevo la gestión de recursos humanos de 200 trabajadores, conozco cómo se hace todo el proceso de contratación laboral. Llevo el control y gestión financiero y económico de mi empresa, que tiene un presupuesto de 5 millones de euros en 2010y conozco perfectamente su contabilidad, soy el responsable de rendir las cuentas. Conozco a fondo todos los impuestos locales y bastante bien los autonómicos y un poco sólo los estatales(mi declaración es tan sencilla que me la hacen unos compañeros de la AET y la confirmo con un SMS).Controlo los gastos y los ingresos y me peleo con los bancos, eléctricas y telefónicas.Casi siempre gana mi empresa. Gestiono unos recursos muy escasos para lo que debemos atender y dicen mis compañeros que, además, soy el "administrador de redes de mi empresa.
Me aclaro con el Francés y si lo veo escrito con el inglés. Domino los programas informáticos típicos y los especiales de mi empresa y veo al cabo del día a mucha gente.
Yo creo que soy bueno porque he tenido dos jefes en las dos empresas que he estado.En ambas ha conseguido pasar de ganar con mayoría simple a pasar a estar con mayoría absoluta. En ambas ha coincidido con mi llegada. Y digo yo que el mérito es suyo pero a mí también me toca, porque creo que es señal que la gente está contenta. Por cierto tengo un equipo de auxiliares que sin ellos no sería la mitad de bueno de lo que ahora soy.
Ziriu ¿ cuánto pagarías tú por tener alguien así?lo mandarías a casa cada 4 años.?
Pues como yo, hay unos cuantos y como mis compañeros otros cuantos y esos que no nos dedicamos a salvar vidas, o a enseñar a nuestros hijos que esto es, creo yo, mucho más importante. Y a esos los quieres hacer desaparecer también..a lo mejor es que tú como empresario, puedes pagar un colegio privado o un cirujano que te cueste "el otro riñón"¿ Y las personas mayores que no puedan pagar una residencia no tengan dónde pasar esa última parte de sus días? ¿es eso lo que deseas?
Yo también tengo hijos y no heredarán una empresa, tendrán que buscarse el trabajo y yo les ayudaré en lo que pueda y por ellos..dejaré un día mi puesto,estoy en muchos tribunales de oposiciones y ¿qué crees? ¿que no sé lo que hay?. En mis tribunales ganan los mejores..no los más baratos . Que no te quepa duda.
Un saludo y lo dicho si alguien quiere contratarme....

jose

Ah! Celeste; lo del Rey..se me olvidó, tienes razón. Yo sólo me conformaría con que rindiese cuentas de sus gastos...como todos y supiéramos dónde va el dinero de la Casa Real...el mio Ziriu está publicado en el BOP

Anónimo dijo...

Para el "EL OTRO PROGRESISTA"...!!!ya decia yo!!!!ingeniero y con trabajo verdad? me gustaria te tocase aunque fuese por un tiempo vivir con y de la misma forma que vivimos muchos, veriamos si luego hablabas y pedias algunos de los cambios que pides

R. Iban dijo...

Hola: soy nueva en la plaza.
Despues de leer tantos comentarios,me animo a reflejar mi punto de vista respecto al gasto público, no me parece del todo mal el copago sanitario, pues parece que como es gratis... se abusa del uso de los servicios. Pero que me decís de la receta eléctronica, se está hacendo millonarias a las farmacias, nunca en los 15 años que llevo trabajando en residencias de mayores, he visto tanto medicamento acumulado, el gasto farmacéutico ha aumentado cerca del 10%, aunque seguro que es más trabajao para los facultativos, no sería mala idea dar marcha atrás y volver a la receta tradicional o para las residencias de mayores, como en los Hospitales, suministrar monodosis. Se valiente Guillermo y toma cartas en el asunto.
Un abrazo para todos.

Tony Méndez dijo...

Primero agradecer a los grandes amigos que aquí tengo que no son pocos. Segundo decirte Presidente, que te prepare los discursos Fernando, que a buen seguro ganarás un montón de votos más. De paso, enhorabuena amigo Fernando eres un Crac…

Anónimo dijo...

Guillermo,mira,a ver que te parece esta idea,podrias cojer los 5 millones de euros de la campaña somos extremadura, que por cierto nadie sabe que es lo que anuncia, bueno sí, que somos extremadura, vaya un descubrimiento, y repartirlo entre los trabajadores descontentos de sus empresas que se quieran arriesgar y convertirse en empresarios de exito, que a su vez hablen con sus sindicatos para que les ayuden en la negociación con los bancos para la financiación de su proyecto y que acudan a los ayuntamientos e instituciones repletas de los compañeros y compañeras funcionari@s que con celeridad y rigor, solucionarán sus problemas burocráticos y entre todos conseguirán que este nuevo empresario contrate a los jovenes parados extremeños deseosos de trabajar por esta tierra nuestra llena de posibilidades.

rosa roja dijo...

Buenos días, primero pedir disculpas a mi amigo Fernando por no poder asistir al acto de ayer, la fiesta de la urbanización de hoy me lo impidió.

PROGRESISTA:

Te ha faltado pedir la F.M. en color.

En cuanto a la energia nuclear y siendo un convencido y ferviente partidario de la energia nuclear, alzo mi voz en esta plaza para decir:

CUANDO TODAS LAS REGIONES DES ESPAÑA POSEAN UNA CENTRAL NUCLEAR LA SIGUIENTE EN EXTREMADURA Y RESPECTO AL ALMACEN DE RESIDUOS NUCLEARES QUE SE APLIQUE EL REFRAN DE MI PUEBLO. "EL QUE SE COMA LA CARNE QUE ROA LOS HUESOS".

Es incomprensible que ahora que Europa nos da la primera bandera azul a una playa de interior vengamos proponiendo la creación de Cementerios Nucleares.

Parece ser que la globalización y sus parlanchines estan empeñados en sembrar el miedo entre la población.

Mirad hacia atras, gripe aviar (susto y gasto) Gripe A (mas susto y mas gasto) fracansan las pandemias y se nos viene la crisis encima.

¿Quien esta manipulando los mercados?, ya no hay dinero solo plastico y ordenadores.

¿Tendra que ver esto con el club Bilbeder o como se llame?.

Como diria el que esta bien muerto
"esto es una conspiración juedeo-masonica-comunista".

Señor ¡¡que cruz!!, que paseis un buen día.

Ricardo dijo...

Creo que ya tienes argumentos mas que suficientes, pero no sería malo recordar que en España hubo una crisis mayor que la de ahora y la izquierda arrimó el hombro con los Pactos de la Moncloa. También es cierto que era una derecha "pelín más civilizada".
Para fomentar la exportacion nombrar embajador en la Patagonia al "otro progresista". Un saludo

Gargantua dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Helio…

La autocrítica en estos momentos, se valora y se agradece mas que la autocomplacencia o la critica vacua al contrario…

Vivimos unos momentos difíciles, en los que se hace mas necesario que nunca, el reconocer los errores cometidos…, tanto por acción…, como por omisión…

Los ciudadanos necesitan saber…, necesitamos saber…, que los políticos reconocen errores…, y también…, por supuesto…, que una vez reconocidos esos errores…, están dispuestos a rectificar…, en todo aquello que este en sus manos…

Los posicionamientos maximalistas en determinados asuntos…, nunca son buenos…, así es que…, en las circunstancias actuales…, tampoco lo son…

Rectificar es de sabios…

Hay que des-demonizar todo lo nuclear…

Mas pronto que tarde…, otros lo van a hacer…

Ahora es el momento de coger ventaja en algo que esta a nuestro alcance…

Luego…, cuando lo hagan los demás…, será demasiado tarde…

Humildad…, valentía y… visión de futuro…

Adelante compañero…

AndrEX dijo...

En el 1978 teniamos heridas aun sangrantes. Por eso, se consensuo una Constitucion que permitiera que las heridas se cerraran.

En 2010, las heridas ya no sangran, aunque las cicatrices quedan ahi y nunca se borraran; lo que nos deberia servir para no perder la memoria.

Por todo ello, creo imprescindible la reforma de la Constitucion para que esta cambie su objetivo. La actual ha servido para no volver al pasado, la nueva debe servirnos para avanzar rompiendo lazos arcaicos y creando otros nuevos, de acorde con la realidad de la actualidad social en el globo.

Esta evolucion necesaria de la Constitucion debe llevar aparejada la reforma a fondo de la ley electoral. Esta debe pasar por la implantacion las listas abiertas y elecciones primarias.

No deberia de haber ningun problema para que fuera asi, ya que si escuchamos al partido del gobierno, al de la oposicion y a los que no llegan ni a eso, todos quieren el bien de todos los españoles, no solo el de sus votantes.

Por lo tanto, seria una buena forma de que el gobierno estuviera formado por los mejores administradores de un estado, sean de la corriente politica que sean.

Si de verdad lo que se quiere es lo mejor, deben de estar los mejores, no los que tienen el carnet de determinado color, pues se debe eliminar la posibilidad de que, ser politico sea una profesion con contrato indefinido.

No puedo creer al que diga que un gobierno compuesto por los mejores profesionales en cada una de las areas de gestion, sea un gobierno ingobernable, pues como todos quieren lo mejor para los españoles, estaran siempre de acuerdo. Lo contrario seria la señal inequivoca de la falsedad del que disentiera de mi idea de union de todos con todos......¿ O no ?.

Si leemos la constitucion que dice que todos los españoles som os iguales delante de la ley y bla..bla..bla..; me hace pensar que la ley electoral es anticunstitucional, pues un voto de un ciudadano de Gironella vale mas que otro de Barcelona.

O lo mas discriminatorio de todo, que un voto a un nacionalista separatista tenga el mismo peso en la reparticion de escaños, que 30 votos a un nacionalisa integrador.

Para no mmolestar mas, acabo diciendo que tambien seria bien recibido por todos los españoles [no politicos profesionales] el hecho de que el sistema electoral impidiera la realidad presente. El gobierno, no gobierna, debe de estar los cuatro años en continua campaña electoral, ya que la oposicion no tiene ningun limite, si no todo lo contrario.

Es por ello que estamos viviendo una situacion la mar de rocambolesca y vergonzante con la labor de la oposicion.

La oposicion esta haciendo lo mismo que aquel que esta viendo ahogarse a un pasajero de un barco y desde su barquita se limita a acusar al capitan del barco por no haber previsto que un iceberg abordara el barco, y siga acusando al capitan de una y mil cosas mas y sin preocuparse del que se esta ahogando. Mas al contrario, esta deseando que se ahogue para poder llevar a los tribunales al capitan.

Para acabar...de momento... es imprescindible una reforma a fondo del sindicalismo.

Hace decenas de años habia dos trincheras, el capitalismo y el proletariado.

Hoy ¿ que proletario no esta "pinzado" por el capitalismo ?.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Trujillo

Anónimo dijo...

Hace unos dias escuché en la radio a un canario. Comentaba que en Canarias muchos extranjeros llegan de turismo, y aprovechan para ingresar en los hospitales y hacerse operaciones a través de la Seguridad Social, totalmente gratuitas. SE ME PUSO LOS PELOS DE PUNTA. ¿Es verdad eso? Me parece una barbaridad.

Si hemos llenado España de inmigrantes, leganes e ilegales. Nos decían que hacía falta mano de obra. Ahora resulta que tenemos casi cinco millones de parados. Si ahora tenemos que costear el paro a esos inmigrantes, y en un futuro próximos sus pensiones...

Y si además tenemos que cuidar a través de la Seguridad Social, a todo tipo de residentes en nuestro País.

¿Como piensan estos políticos que nos gobiernan?

Anónimo dijo...

MIEDO ME DA LA REFORMA LABORAL DE ZP.

rasputín dijo...

AÑADIDO 1: Si es de Justicia, me alegro enormemente por ese trabajador; y espero que, con el tiempo y con la ayuda de los suyos pueda superar las secuelas que todo esto habrá causado en su vivir cotidiano.
Yo también espero que la Justicia brille siempre en favor de quien sufre, de quien es humillado, de quien es perjudicado, de quien es discriminado, de quien es vejado; en definitiva, que siempre brille en favor de la víctima.
Con el (c) y todo, fue un placer.

Anónimo dijo...

Guillermo leyendo los comentarios de nuestro paisanos se me ha ocurrido u nuevo nombre para tu blog "QUE HACER PARA NO CEER NADA " y otra mas "Desahogaros que algo queda ". ¿que te parece? por que si esto es polica 2.0 esta claro que la audiencia pone el 2.

Pedro Centeno dijo...

Sobre el añadido: en más de una casa tiene que estar que rechinan los dientes de rabia. Pensaban desgastarte y les ha salido el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

Estimado presidente:

He leido entre las muchas aportaciones para el debate político una que propugnaba la desparición de las Cámaras de Comercio.

Me sumo a ello, pero además le sugiero que ande usted con ojo a ver si alguna mente preclara, aprovechando tanto debate, va a proponer revisar la ley electoral y permitir en las municipales y autonómicas la misma delegación de voto que se ha permitido en las elecciones a la Cámara de Badajoz del pasado día 2, donde no ha ganado ninguna de las dos listas, sino una firma y un sello.

Si esto se consiente, luego no nos extrañemos si oimos que, parafrasenado a "Notrec"...

"la política es compleja... todo se cuece en los pasillos"

...y nos quedemos todos tan frescos y además no sintamos ningún pudor.

Y en las próximas elecciones, el partido mas votado será el de la abstención.

margarita reviriego dijo...

Hola Guillermo,nunca te habia escrito en este bloc,pero el otro dia,oí tu defensa sobre el PER por la radio,a raiz de unas declaraciones de Duran y Lleida,me gustaron mucho,sobre todo tu fuerza y tu valentia al recordar a la sociedad ciertas pinceladas sobre Cataluña. Hoy casualmente me ha salido este Bloc y tu comentario sobre el debate los dias 9 y 10,quiero hacer alguna puntualización,el mundo rural es muy importante,tanto su defensa de la agricultura y sus precios justos,no hay derecho que las personas que producen alimentos para que comamos todos, sigan estando tan mal valoradas como a primeros del siglo pasado. La atención que se realiza de los mayores en los pueblos esta muy bien,pero hay que mejorar aun muchas cosas, a veces pueden parecer simples detalles, pero son importantes y creo que existe un poco de abandono por parte de los ayuntamientos,¿tal vez falta de asesoramiento,de seguimiento por parte de la consejeria,de formación por parte de las personas que lo llevan,quizas una mezcla de todo? los comedores en los pueblos,HAN SIDO LO MEJOR,hacian tanta falta.Tampoco quiero quedar para atras la educación para la salud,me parece que invertir en esto, es un arma de futuro,hay que enseñar a las personas a cuidarse y como hacerlo,esto nos ahorraria mucho dinero en la sanidad si sabemos hacerlo bien,no solo en las escuelas,tambien en las asociaciones y en los centros de mayores,las mujeres son buenas comunicadoras y sobre todo el alma de los cuidados en una familia.
Respecto al empleo,sige defendiendolo como lo sabes hacer,sin miedo a las presiones y siendo realista con la región en la que vivimos,hay que cambiar este modelo economico que solo genera desigualdades y a la larga mas paro y mas pobreza.
La sanidad y la educación siempre publicas,igual para todos.
Bueno para ser la primera vez creo que me he pasado.Un Cordial saludo y que vaya bien. Margarita

Anónimo dijo...

No todo el mundo hace mal su trabajo. Quiero aprovechar este espacio para felicitar al Tribunal de selección de Auxiliar Administrativo. La organización ha sido EXCELENTE. Nada que ver con convocatorias anteriores.
Sin entrar en la dicotomía del examen fácil/difícil... Que tomen notan otros tribunales de oposición. Aunque yo no he aprobado me ha parecido un examen equilibrado.
Esto demuestra que si se quiere, se pueden hacer las cosas bien, o ¿hacen las cosas bien quienes pueden?...

Mi pésame para la familia de Doña Claudia, han tenido la suerte de disfrutar de su compañía durante mucho tiempo.

En cuanto al añadido 1. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

PD: Me está empezando a asustar tanto recorte, mejor dicho, tanta petición de recorte por el ciudanano de a pie...Me parece que al final le vamos a hacer el jugo a algunos. Todo privatizado y el Estado de Bienestar manco y cojo. Cuidado con lo que pedimos... que puede ser que cumpla.

Anónimo dijo...

Consuelo, no te has pasado en nada, yo tampoco voy a ir a la huelga,es más este mes me doy de baja despues de 20 años en un sindicato, me parece una poca verguenza, y todo lo que dices es verdad, ole, ole, ole.

Nadie se ha acordado de los funcionarios, cuando esos vecinos, amigos, familiares "bocazas" presumian de los millones que cobraban con el pladur, la construccion, viendo como se compraban esos apartamentos, chalets, viajes, coches y lo que más me dolia, era las becas de escandalo, las guarderias gratis, la renta activa a la madre, etc... que comentaban sin pudor, ¿que parte nos correspondió entonces?, !pues que guardaran como hacemos los funcionarios, que vivimos siempre escasos¿.

Para Jose, eres de los pocos titulados que trabajan en equipo y que echan flores a sus Auxiliares, es bueno reconocer que uno sin sus compañeros no es es nadie, date una vueltita por sanidad, que no te miran ni a la cara.

Und

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Siempre la vida nos parece corta. Aunque tengas 105 años y siete meses.

Perdemos en los años cosas que valoramos como justas, cosas que son injustas porque en la convivencia siempre hay algunos por medio intereses. La muerte es algo que debemos tomarnos en serio, para entender cosas que hacemos en vida. Intentamos comprender lo que ni siquiera somos conscientes de entenderlo.

Doña Claudia ha muerto porque la vida tiene un limite. Siempre pensamos que habrá un mañana, por eso continuamente hacemos planes, nos organizamos en el devenir de nuestra atmosfera, y defendemos a todo costa nuestro espacio. Aunque según las leyes naturales estamos abocados a que un mañana no exista, y nunca aprendemos.

Sin duda ella aprendió mas que nosotros, siendo en su humildad el refugio a la cuál hasta un Presidente se acercó para ver la grandeza de una vida dificil. El miedo a la vida, casi nunca es superior al miedo de la muerte. Y aún siendo así, preferimos a toda costa quedarnos aquí, que hurgar en los menesteres de los que mueren.

"No ha muerto se ha ido antes" Eso lo dijo un escritor sudamericano. Sea como sea, de la tierra que seas, del cielo que te cubre alguien te echará de menos cuándo en vez de quedarte te marchaste. Ignoro si vamos al mismo sitio, pero se lo que entristece, hasta lo que te produce gracia. No importa como eres, se siguen yendo y nadie lo para porque la vida no es una ciencia exacta, y exactamente no hay ninguna ciencia que pueda pararla.

Mi consideración y mi cariño a su familia. Se pueden sentir pero muy orgulloso de ella. Olvidar 105 años es imposible al menos para la generación dsspués. Si es que hay cielo, desde luego es infinito. Con todo lo que absorbe y le llena Con personas así, les dan calidad y lecciones para cuando a uno le toque, no le tema.

D.E.P.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

manuel dijo...

Pienso que debe existir una buena fórmula para detener al auténtico virus de nuestra sociedad y economía, ese PARO que nos hace temblar a todos.Un antídoto YÁ,llámese modelo alemán o un modelo resultante de un esprimido estudio de los fallos de nuestro sistema, propenso a generar desempleo e inestebilidad en la demanda.
Todas las partes deben entender que nadie pueden vivir por encima de la realidad económica que respiramos (la real y no la nube consumista de los últimos años), de ahí que a la hora de sentarse a fraguar el acuerdo social tan importante es un puesto de trabajo, como una microempresa y unos organismos que impulsen y VIGILEN día a día para evitar indices negativos. Claro que sin un talante negociador y humildemente reconocedor de nuestra realidad, no habrá inyección de esperanza para la ciudadanía. Por favor acuerdo YÁ.

OBSERVER dijo...

MEDIDAS ECONÓMICAS EN SANIDAD

A NIVEL CENTRAL
.- Supresión de SES y SEPAD y unificación en CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

.- Supresión de personal de servicios centrales y consejería o potenciación y eliminación de dichos puestos a nivel de Area (asesores del gerente, supresión de técnicos de la DGAS, Dirección de Salud, de la Dirección de Gestión Económica, de Obras, de Secretaría General,…)
.- Centralización de técnicos ( y por tanto reducción a nivel de areas) de programas como PIDEX, Salud Bucodental, Farmacia, …
.- Supresión de personal administrativo de Servicios Centrales (cada subdirección tiene al menos 2-3 administrativos)
.- Reducción de personal (tanto cargos como técnicos) del fracasado proyecto JARA, ya que lo que se ha hecho ya está hecho y por cierto mucho tarde y mal.

A NIVEL DE AREA DE SALUD
.- Supresión de la Dirección de Salud Pública ( director de area de salud pública, técnicos de salud pública, que por cierto algunos cobran casi más que los gerentes, y personal administrativo de salud pública,..) y centralización en Servicios Centrales (sobra con un director general de salud pública y dos técnicos de salud pública)

.- Supresión de los Farmacéuticos de Area y centralización en los servicios centrales (basta con un subdirector de Farmacia y dos farmacéuticos-técnicos

.- Supresión de los coordinadores de equipos de las Areas, que en algunas areas hay hasta tres (basta con los directores de primaria y especializada médicos y de enfermería y directores y en este caso sí subdirectores de especializada) y en el caso de los de primaria que realicen guardias localizadas para solucionar los problemas de los equipos de atención continuada , al igual que hacen guardias localizadas los directores y subdirectores de especializada.
.- Supresión de personal de Archivo y Documentación, Listas de Espera,…ya que han demostrado que no por ser más son más eficaces, sino al contrario
.- Supresión de los responsables de formación de Area y sus técnicos (para eso está la Escuela de Ciencias de la Salud-que se limita a editar los cursos semestralmente,…por cierto en la escuela sobra casi todo el personal, empezando por el Director, que no se en que llena su jornada laboral y asunción de dichas competencias por la Dirección de Calidad y Gestión del Conocimiento de la Consejería

A NIVEL DE ZONAS BÁSICAS DE SALUD

.- Reducción del número de odontólogos (no llenan ni 2 horas de su jornada laboral)
.- Reducción de los farmacéuticos y veterinarios de zonas básicas de salud, pues su jornada laboral no llega aunque quieran a más de 3 horas al día
.- Reducción de asistentes sociales y agrupación por varias zonas básicas de salud
.- Reducción de matronas y agrupación por varias zonas básicas de salud


Esto es solo un análisis por encima para reducir el gasto público en Sanidad en Extremadura, ni se sabe cuantos sueldos se ahorrarían
A nivel nacional es indispensable plantearse el COPAGO

Igualmente supongo que quien conozca otras consejerías podrá hacer un análisis similar…. Con ello no es necesario bajar los sueldos a los funcionarios … y todos esos puestos del SES; SEPAD y consejería estarían trabajando como sanitarios con lo que no tendríamos los problemas de médicos en vacaciones y no vacaciones y no necesitaríamos traer a médicos de otros países que en general su formación deja mucho que desear….

Anónimo dijo...

Querido Presidente, a mí particularmente, me gustaría que tu discurso no fuera tan catastrofista como lo está siendo hasta ahora. Está bien que no se ignore la crisis que padecemos y que desde la administración se le intente poner remedio con las medidas necesarias, pero de eso a meternos a todo el mundo el miedo en el cuerpo...... No sé los demás pero yo, teniendo un sueldo fijo todos los meses, estoy conteniendo mi gasto una barbaridad, tengo un miedo irracional y el gasto que pudiera haber hecho en años anteriores, en estas fechas, no se ha producido, no creo que esto sea nada bueno para la economía. La información está bien, pero demasiada información........... nos tienen saturados de crisis, telediarios y tertulias nos acribillan cada día con noticias nada positivas, y no es que yo no quiera saber, no es eso, lo que pasa es que me parece que esto no ayuda al consumo y con ello lo único que hacemos es que esto tarde más en pasar......

María González dijo...

Guillermo eres toda una referencia, por ser un PResidente 2.0 pero sobre todo por tu talante, cercanía y altura de miras.

ánimo!

besos.