El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: PSOE 1879

sábado, 1 de mayo de 2010

PSOE 1879



Hoy es el Día del Trabajo, que conmemora a los muertos de Chicago que fueron ejecutados en EEUU porque se atrevieron a pedir una jornada laboral para los trabajadores en 1886.
Siete años antes, en 1879, en la Taberna Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid, un grupo de obreros e intelectuales, de intelectuales y obreros, entre ellos tipógrafos y médicos, fundaron el Partido Socialista Obrero Español, como expresión de los afanes e intereses de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial. Desde Pablo Iglesias y los otros 39 que aquel año en el mes de Julio aprobaron el primer programa político, muchas cosas han cambiado y otras nada.
Es un partido capaz de generar ilusión como ninguno y capaz de producir medios de comunicación que han nacido para combatirlo. Estos últimos se equivocan. Dentro de cien años el PP se llamará de otra manera, de otras maneras, se habrá refundado otras cuantas veces, la izquierda que más le gusta a la derecha se llamará también de otra manera.
El PSOE seguirá siendo el PSOE.
El error de muchos es pensar que el PSOE es Zapatero o Felipe, o Ibarra o Vara en Extremadura. El PSOE es de la gente que lo necesita para el combate de las ideas. Y para lograr una sociedad más justa. El PSOE no es deudor de nadie. No pertenece a nadie que no sean sus militantes, por eso decide su programa solamente en sus congresos. No se debe a nadie que no sean sus votantes, por eso es a ellos a los que debe rendir cuenta. No es cautivo de nada ni de nadie. Sin rencores, solamente con ideas que transformen de verdad la realidad.
Que nadie se equivoque. ZP en España o yo en Extremadura no somos la pieza a abatir. Estamos de paso al fin y al cabo, como otros antes y como otros estarán después. Es el PSOE. Es el que incomoda, el que preocupa. Es el obstáculo para quienes aspiran a un modelo de sociedad en el que la cometa no vuele porque no tiene cuerda. Aunque parezca que vuela libre. La cometa sin cuerda, sin valores, no vuela, es llevada por el viento.
Felicidades por el aniversario mañana a las socialistas y a los socialistas.
Un abrazote
Guillermo

122 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a to@s:

alguien me comentó hace poco que se deberái distinguir entre los que ocurrió hace años, la fundación del P.S.O.E. (es decir, clarito: Partido s
Socialista Obrero Español), frente a lo que algun@s lo han convertido, es decir
P.S.O.E. (Pandilla de Sociolistos, Oportunistas y Espabilados).
La gente que de verdad se compromete, lucha, se cabrea, ya no tiene sitio en la segunda versión, la primera se encargaron de trepar en ella la burocracia partidista, el pelota, el trepa, frente al militante de base, sus esfuerzos inadvertidos, su compromiso diario, y así nos va...
Lo demás son todo vanas ilusiones para que pocos se sigan montando en la burra, ¿que nos diferencia de otros?....
lo siento, pero guille, lo pones a huevo...
un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

PeSex

¿Por eso todos los que no militan en el PSOE no lo pueden sentir como suyo? Es decir están fuera.

O estás con nosotros o contra nosotros.

¡Cuánto han cambiado las cosas desde la fundación del PSOE.!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso que los partidos políticos son simples instrumentos, se llamen como se llamen.

El PSOE se llama PSOE y es lo que es porque Felipe González y el PSD Alemán consideraron factible quedarse con la franquicia (y así lo hicieron). Si a Felipe González y la la socialdemocracia liberal europea no le hubiera salido bien la operación ahora el PSOE sería otra cosa, a lo mejor liderada por Pablo Castellano y la opción que estaría en el gobierno (en coalición a lo mejor con el PSOE) se llamaría PSD (Partido Socialdemócrata).

Si damos un repaso a la historia veremos que los datos concuerdan con lo que digo.

Como bien dice nuestro Helios.-

"(...) como en otros ámbitos lo formal en España se aleja de los usos cotidianos. Somos una sociedad que ha aprendido rápido a redactar grandes manifiestos –yo creo que nos viene de nuestra personalidad quijotesca- … y acto seguido los aparca e ignora –creo que esto último nos viene de nuestro pasado pícaro-.
Justamente una de las características más dramática de un país tercermundista, es la diferencia existente entre lo que dicen sus leyes, sus normas, sus cartas magnas –que muchos las tienen- y lo que sucede realmente.
Y al contrario, en los países más civilizados, hay un razonable acuerdo entre normas y usos, entre ley y vida cotidiana.
Leed alguna ley del Congo, por ejemplo, o de Colombia y veréis contenidos razonables, más o menos como los de aquí y luego compararlo con los usos, con su inserción en el día a día y ese es otro cantar, parecen redactadas para otro país."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Y ya sabéis, todo puede ser así como también todo lo contrario. La verdad no está en las palabras, sino en los resultados. Es por eso que si evaluamos sistemáticamente estaremos más cerca de lo correcto.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Esta mañana he estado en la manifestación organizada por UGT y CCOO en Merida con motivo del 1 MAYO y me he sorprendido al final en la plaza de España, cuando los representantes sindicales agradecían la participacion a los trabajadores ,sindicatos , PSOE e IU y también al PP por la asistencia y dije : ¿ al PP ? cuando después en sus discursos los lideres sindicales aludían a la intención de ese partido de querer abaratar despidos , de reformas laborales y otras cosas mas. ¿ como se puede agradecer esa asistencia, que nadie ha visto excepto algún medio de comunicacion interesado a alguien que tiene intereses contrarios a los trabajadores ? si lo que debieran haber hecho es criticar y denunciar el cinismo y la cara de presentarse a una manifestación de trabajadores despues de que están aprovechando la crisis para intentar abaratar despidos para puedan despedir a mas gente mas barato, después de apoyar la iniciativa de la derecha Europea de querer poner la jornada laboral en 60 horas semanales y cosas parecidas.
¿ como se puede caer en ese error de agradecer públicamente a quien quiere aprovecharse de las circunstancias ? a un partido que NO ha querido firmar el pacto por el empleo en Merida, donde además de Ayuntamiento , sindicatos, agentes sociales están los Empresarios de la Ciudad.
En fin , son solo observaciones que no se si son importantes o no, a mi esto me descoloca.

Ser buenos y Felices Amigos.
j naranjo

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todas y a todos.
Me ha gustado mucho que escribas de nuestro PARTIDO, así, con mayúsculas, yo es que soy muuu roja, jeje, y me encanta hablar de él.

En este post tendremos que aguantar, y digo tendremos, porque no es sólo cosa de VARA, es cosa de tod@s,de los y las que representamos al PSOE, algunos y algunas con orgullo, y otros y otras según sople la vela.

No voy a dejar de ser fiel a mis principios e ideas, otros y otras lo olvidaron, y no voy a desencantarme por ello, el o la que lo sienta que trabaje, que luche, que grite, que hable ALTO y CLARO dónde hay que hacerlo y si no se siente identificado o identificada que se vaya... dignamente y con respeto a las personas que si creen en él.

Los votantes de izquierdas te castigan en las urnas, como debe ser, los de derecha no, esos votarán "por encima de la campana gorda, caiga quien caiga, y si Rouco les gobierna pos ellos tan contentos."

Leo con asombro por ahí, que no se nos tiene en cuenta, que sólo para votar, para trabajar en elecciones... MENTIRA... lo que pasa que algun@s sólo se acuerdan de sus derechos y no de sus obligaciones.

No me creo nada de nada, creo en lo que veo y lo que yo veo es a gente unida, que trabaja y mucho y sin recibir un solo euro, pero claro ¿quién está dispuesto a dar su tiempo sin recibir algo?
Hay que mirar para dentro, y preguntarse porque estás aquí, si lo sientes de verdad no importará lo material, si buscas intereses entonces no mereces estar aquí, en el PSOE.

Por suerte, tengo grandes compañer@s en mi Agrupación, y a mí ya no me vende la moto nadie, aquello que un día quisieron hacerme creer, que no valía nada en mi partido, y se equivocaron y bien, porque ahora son ellos los que son una verguenza para mí.

El que algo quiere lo tendrá que trabajar, y mucho, dejarse la piel, y luchar y luchar por las personas, que es, lo que por lo menos a mí y a muchisiiiiiiiiisimos socialistas nos importa.

Felicidades pues, a los y las SOCIALISTAS.
Saludos.

Estoy viendo 13 Rosas, ¡que mujeres! y murieron por defender unas ideas... uffffff!!!!

rasputín dijo...

En el descanso del partido, en el que estoy disfrutando como un enano viendo al Barça de mis sueños, en el que no se nota la falta de nadie, mida dos metros o no, aprovecho para responder a tu sabia propuesta.
Lamentablemente, así es; ni la festividad de hoy tiene nada que ver con los orígenes de la misma, aquel execrable acto que el tío Sam ejerció sobre un grupo de obreros libertarios que solamente reivindicaban los derechos que hoy disfrutamos tod@s, ni el fondo que hay tras las siglas que forman el venerable acrónimo PSOE tiene nada que ver con el proyecto que emprendieron Pablo y un grupo de hombres buenos siguiendo la corriente de emancipación de la clase obrera nacida tras la revolución industrial.
Porque aquel proyecto tiene en común con esta realidad lo mismo que una lagartija con un mando a distancia.
Cuando se critica la mala gestión de la Administración en algunos ámbitos no se habla de ti, así como cuando se exponen prácticas reaccionarias hechas desde el Partido al que representas tampoco se debe hacer extensiva dicha exposición o crítica a la totalidad del Partido.
Se trata de hacer un ejercicio de reflexión, y de ejercer esa catarsis que el pueblo demanda y el afiliado os exige, catarsis que devuelva la esperanza a la militancia y el respeto a la Historia de un Partido que, como bien dices, nada debe, no así algunos de sus representantes.
No es difícil, aunque a veces se me antoja que son tantos los intereses, son tantos los estómagos agradecidos, es tanta la repugnancia envasada al vacío, que los hombres y mujeres buenos y fieles a una ideología arrojan la toalla ante tanto despropósito, ante tanta aberración acreditada.
Podeis hacerlo, por vuestro pueblo; debeis hacerlo, por lo que representais; sabeis que para mañana es tarde, pero también debeis saber que siempre estareis arropados por toda esa gente que depositó su confianza en vosotros, y que no entiende ni conoce los motivos de la rémora que no hace más que perpetuar en el tiempo la inquietud y la desconfianza, el desasosiego y la desilusión.
Es 1º de mayo, y vaya mi recuerdo a aquellas mujeres, a aquellos hombres, buenas personas, buenos trabajadores, buenos anarquistas, que no mataron a nadie, que sólo se limitaron a invertir en la calidad de vida de la que hoy disfruta toda la clase trabajadora del mundo civilizado.
Guillermo, las coordenadas las sabeis, ellos os las legaron; sólo se trata de no elegir el trazado equivocado; sólo se trata, más aún en esta difícil etapa, de entender de una jodida vez que el cáncer de nuestra sociedad es la endogamia condonante que no hace otra cosa , en su ejercicio eximente, que inmortalizar el miedo al amo y el culto al cazo.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Gargantua dijo...

Me gusta mucho este post… “El PSOE no es deudor de nadie. No pertenece a nadie que no sean sus militantes…”

Yo llevo militando en el PSOE desde hace 31 años…, mas de la mitad de mi vida… y no creo que el PSOE me deba nada…, ni yo le debo nada al PSOE….

El PSOE es para mi, como lo fue para sus fundadores y como tu indicas…, un partido político que genera-ba ilusión como ningún otro…

Los compañeros que conseguís llegar a los puestos de máxima responsabilidad de NUESTRO Partido…, del Partido de los militantes de base…, ya es otra cosa…, algunos no solo no generan ya ilusión…, sino todo lo contrario… y otros os creéis en la obligación de defender lo indefendible, en base al noble concepto de la lealtad….

La lealtad…, compañero Guillermo…, para con los militantes de base…, para con los votantes…, para con los ciudadanos…, para con los ideales de los fundadores de nuestro Partido…

El mal ya esta echo y me temo que es irreversible…, porque nadie en nuestro Partido esta dispuesto a reconocer errores que…, en muchos casos, son de una evidencia constatable por la cruda realidad…

La crisis no es responsabilidad nuestra…, pero la forma en que se ha manejado SI y la hemos manejado y la seguimos manejando muy mal…

Y esto lo vamos a pagar cuando nos tengamos que someter al refrendo de los ciudadanos…

En Extremadura lo estamos haciendo menos mal y como además no tenemos una alternativa convincente, pues…, podemos ser la excepción en la debacle...

Lo siento…, porque me gustaría equivocarme…, pero me temo que…

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Gracias compañero por recordar que existimos, que el PSOE es, sigue siendo, una herramienta para el progreso.
César. S.L

Anónimo dijo...

Me parece un post de lo más populista... El romanticismo que le atribuyes al PSOE dejó de ser realidad hace muchos, muchos años. Hoy el PSOE es un partido como cualquier otro, pues está hecho de la misma materia y comete los mismos errores que otros. El PSOE no es como el Barça, más que un partido político. Por cierto, si hay medios que nacen para destruirlo, también los hay que nacieron para protegerlo y servirse de él (PRISA).

Paco Centeno dijo...

Nunca nos podrán abatir porque tenemos ideología que nos une, que nos mantiene como una piña y que nos permite discutir entre nosotros y volver a la unidad que ese sustento ideológico vuelve a darnos.
Felicidades

Fernando dijo...

Y el III Reich iba a durar mil años. En fin, dure lo que dure el PSOE, que sea para bien.

No obstante quisiera hacer comentario. Estar en contra de las políticas económicas de Zapatero no es querer abatir a nadie. El PSOE ni nos inquieta ni nos preocupa, porque no creo que sea una organización delictiva, simplemmente no estamos de acuerdo con la gestión económica de un determinado gobierno. A nosotros nos preocupa España y nos inquieta el futuro de los españoles,... de igual modo que a Zapatero y a ese tal Vara, que no sé muy bien quien es, les ha de preocupar. Nosotros,... tampoco sé exactamente quienes somos. Supongo que gente de buena voluntad. La misma buena voluntad que, a buen seguro, anidaba en los fundadores del PSOE. Nosotros también queremos que la cometa vuele libre, y lo queremos aunque no comulguemos con el PSOE. Y si hay que descubrir a los liberticidas no sería malo que mirásemos todos debajo del colchón. No del colchón del vecino, sino el propio. Y no porque esté allí nadie escondido, sino porque tal vez nos hayamos caído de la cama sin darnos cuenta.

Por cierto,... magníficas las croquetas de bacalao de Casa Labra. Eso, eso es lo que necesita España desde Viriato para acá, más croquetas de bacalao y menos rollo de partido.

¡Mil años, casi ná!

rosa roja dijo...

Buenos días, el PSOE cumple 131 años, que ya son años, siempre con las mismas siglas, siempre en los avatares de la vida española, para bien o para mal.

Que nadie piense que esto es el coto de unos cuantos, como bien dice Guillermo el partido no es de los lideres, estos son unos interinos que tienen fijada su salida en el calendario que el pueblo soberano les marque, de ahí que por mas que se pidan dimisiones y se convoque ruedas de prensa con coriferos y vocingueros la unica verdad que prevalece es la de las urnas.

Viví la ascensión y la caida del partido de Adolfo Suarez, y digo de Suarez porque en la UCD no habia mas que intereses personales de unos cuantos.

¿Que el PSOE lo hace mal?....Bueno. pero siempre queda la ideologia, el peso de la historia, nadie se acuerda ya de Alianza Popular que por estas mismas fechas en 1977 se iba a comer al mundo y ¿que ha quedado? la doble P, donde se está para ganar dinero (palabras de Zaplana).

Que paseis un buen día, y una vez mas esta maquinita me crea una mala pasada.
ROSA ROJA

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No sabía que el PSOE se fundó en ese sitio. Entiendo lo de muchas cosas han cambiado, pero no le que "otras muchas no".
En general, me pregunto si hoy los partidos son correas de transmisión ideológica, o instrumentos en que diversos intereses pugnan por prevalecer, o si son sólo marcas para consumo cuya única función es ser varias marcas para poder elegir. Ojo que no lo digo en términos críticos, sino meramente descriptivos. Porque no estoy seguro de qué es mejor.
Yo, desde luego, quiero poder elegir.
Una y otra vez lo que le pido a los partidos es que sepamos a qué atenernos cuando les escogemos o les preterimos.
Y eso, en realidad, es lo que le pido a ColaCao respecto a Nesquik, que siga haciendo esos grumitos sin disolverse del todo.
Recognoscibilidad.

feluky dijo...

Pues que yo no estoy de acuerdo, tanto ZP como Guillermo, si son las piezas a abatir.

En este mar embravecido por una crisis que nos esta sacando todas las vergüenzas de un sistema injusto. Si liquidas a los timoneles de los barcos, el naufragio esta servido.

Siguiendo el símil, el PSOE es un buen barco, que da la impresión de que navega al pairo, dejándose llevar por los vientos de cada momento, entendiendo que así las posibilidades de naufragio son menores.

Pero todo el mundo sabe, que no hay viento favorable para quien no conoce su destino.

Abrazos.

Anónimo dijo...

sigo pensando que si los productos manufacturados que se venden en nuestros mercados, estan fabricados en condiciones infrahumanas saltandose todos los logros de los sindicatos y derechos de los trabajadores, TODA ESTA LUCHA es papel mojado, nos han colado un gol que atenta contra cientos de años de evolución. Y si no ponemos unos aranceles o una normativa o algo que pare este atentado, ahora que estamos en la sociedad del bienestar . mañana no tendremos nada de lo que con tanto sacrificio construimos.
o no ?

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la Plaza.
gracias por tu felicitación, Guillermo, que yo también dedico a todas y todos las y los socialistas, de corazón, y a todas las mujeres y hombres que confian en los socialistas para mejorar las condiciones de vida de todas y de todos, y a todas las madres, presentes y ausentes.

Que no se estrelle el cometa, que siga volando alto, siendo visto por todas y todos, que vuele a la altura necesaria para ser el cometa de todos y no sólo de unos cuantos, y que la cuerda sea sostenida y orientada firme, responsable, honesta y hábilmente por cometeros de mirada, corazón y objetivos limpios y solidarios.

Un cordial saludo
Fernando Solís

ER MANUÉ dijo...

EL PSOE es mucho más que las personas que lo representan y es esto lo que hay que transmitir. Para mantener un PARTIDO LIMPIO y proteger sus valores, hay que apartar a aquellos que lo manchan y lo utilizan en beneficio propio, pues son estas personas las culpables del daño del partido.
Las personas y los cargos tienen fecha de caducidad pero el PSOE como bién dices SIEMPRE PERMANECERA.
Hay que proteger al partido de todo aquel que le hace daño, porque esos impresentables NO SON SOCIALISTAS; eL PSOE tiene unos valores y unos principios que son fundamentales para hacer un mundo más JUSTO y más LIBRE.
Leí unas declaraciones tuyas en las cuales decías, cómo te habían llamado, y decías: "Fuí Ibarrista, despues Ivara y ahora Vara". Creo que esta transición tambien se ha demostrado en el Gobierno Autonómico y responsables políticos a nivel regional (aire fresco con caras nuevas, quedan pocos políticos de la "herencia".
Algunas personas pasarán a la historia por sus grandes obras y méritos, otras por sus engaños y corruptelas .....
Un abrazo para todo el mundo de bien.. ER MANUÉ.

Félix dijo...

Felicidades a todos los trabajadores, por su suerte, ánimo a todos los parados por la injusticia que sufren y valor y coraje a los socialistas para que se sientan orgullosos de sentirse socialistas, pues hoy, tanto como en el pasado, el mundo necesita que se hable de solidaridad, de libertad y de justicia.

Orgullo de pertenencia necesita la familia socialista en estos tiempos. Orgullo de ser lo que se es.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta "oda" al PSOE de nuestro Presidente seria bonita si la realidad no nos mostrara lo contrario.
Los que hemos creido en la Izquierda y en sus valores humanista,hoy estamos sin referentes.
Mucho oportunista y disfrazado de izquierda dentro de ese partido...solo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver el enchufismo...gente que solo estan para defenderse y emplearse asi mismo y su"corrobla" en el Psoe...son miles!! supongo que en los otros partidos sera igual,pero esos no me importan.

Anónimo dijo...

Esta "oda" al PSOE de nuestro Presidente seria bonita si la realidad no nos mostrara lo contrario.
Los que hemos creido en la Izquierda y en sus valores humanista,hoy estamos sin referentes.
Mucho oportunista y disfrazado de izquierda dentro de ese partido...solo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver el enchufismo...gente que solo estan para defenderse y emplearse asi mismo y su"corrobla" en el Psoe...son miles!! supongo que en los otros partidos sera igual,pero esos no me importan.

Anónimo dijo...

Feluky, pero no te da verguenza escribir eso?? (sobre todo tu primer apartado)
TÚ que has estado viviendo toda tu vida del Psoe extremeño??
O es que te crees que TÚ no tienes ninguna responsabilidad como político?? (o politiquillo)
Ah! Igual es que lo unico que se te da bien es ir de fiesta en fiesta...
Manda huevos!!

Unknown dijo...

¡Ay,ay,ay...! y tanto que ha cambiado desde su fundacion,desde el un,dos,tres,cero viva Largo Caballero,desde el exilio,desde la transicion y desde el gobierno.
Anoche me emocione viendo "Trece rosas",cuantos se han quedado en el camino.
Y es por lo que ha cambiado,pero me resisto a creer que no ha cambiado la ESENCIA,aunque muchos dentro no la tengan,si es que alguna vez la han tenido,y por esa ESENCIA se debe de decir alto y fuerte,TERMICAS NO.
Un zurdo,con esencia.
D.MANUEL.

Antonio Parra dijo...

El Partido Socialista Obrero Español aún existe y seguirá existiendo. Es u partido con uba gran estructura y con vocación e lucha pra seguir transformando la realidad.
Hay algunos que le dicen PsoE, otros socialistos........¿pero a quienes se lo dicen al partido o a algunos dirigentes de este partido?
El partido está por encima de las personas que lo dirigen. Podemos tener visiones críticas en muchas cuestiones que los actores del partido desarrollan, pero nunca podemos ser crítico con unas siglas que marcaron un antes y un despues en la historia de España.
Los teóricos actuales de un nuevo socialismo está en su derecho de de reivindicarse. Pero que nuncan se desvirtuen los principios de Igualdad, solidaridad, Libertad y justicia social.Porque esto es lo que nos tiene unidos y no los actores, que a veces son buenos y otras no tanto.
Salud y buena semana.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Asistó con perplejidad a los ultimos entradas de Guillermo en su blog. Primero el tema de Europa y ahora una nueva declaración de principios sobre el PSOE. Veo en todo esto que la desesperación de algunos empieza a ser visible.

Mirad, desde mi punto de vista todas las actividades humanas; sociales, politicas, empresariales, familiares et... se articulan en organizaciones para llevar a cabo sus fines.

Estos fines son decididos por la mayoria de intervinientes y se nombra a una organización para que ejecute esos fines, y a su vez la organización NOMBRA UN LIDER.

La conclusión de todo esto es QUE LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS que los participes finalmente obtienen, tanto a corto como a medio y largo plazo, (p.e.: en las empresas son dividendos y patrimonio).

Si analizamos los resultados que España, sus ciudadanos, estamos recibiendo del PSOE:

1.- 4.600.000 parados. Hemos pasado de 2 a 4,6 en menos de dos años

2.- Deficit publico. Lo peor de cara al futuro, por que la deuda habrá que devolverla ....con intereses

3.- Un pais enfrentado, Estatut de Catalunya, Ley de Memoria Historica y sus consecuencias, negociaciones con ETA, peleas por el reparto de agua, etc...

4.- Politica educativa pésima con resultados tangibles, por mucho que Guillermo se empeñe en negarlo. (Por cierto un apunte a un comentario que hiciste, si analizas las solicitudes de colegios en Caceres, LA MAYORIA DE LOS PADRES PREFIEREN LOS CONCERTADOS A LOS PUBLICOS ¿por qué será?)

5.- Falta de credibilidad a nivel internacional. Ahora estoy otra vez en USA y es impresionante el cambio de imagen que España ha dado aqui, nos consideran ya como a Grecia (la verdad que al paso que vamos nos queda poco).

Hay una Europa que cumplió con sus obligaciones, hizó sus ajustes, y poco a poco, con mucha dificultad está saliendo de la crisis. Sin embargo nosotros NO HEMOS HECHO NADA, SALVO ENDEUDARNOS.

6.- Pérdida de autoestima y confianza, con la consecuente falta de iniciativa o como es en muchos de los casos que conozco huida de las inversiones a otros paises "MAS SEGUROS Y VIABLES"

Guillermo y compañía, EL PSOE HA FRACASADO Y ESTA LLEVANDO A ESTE PAIS A LA RUINA, y ello se debe a que ha preferido mantener a un mentiroso, rencoroso, inutil,etc... y no pararia de decir adjetivos, como Lider en vez de cambiarlo por alguien, que seguro habrá, que haga lo que hay que hacer CAMBIOS ESTRUCTURALES, ECONOMICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES.

Es por ello que son CORESPONSABLES de todo lo que esta sucediendo. Y cuando leo comentarios de muchos de vosotros hablando de "piña", os digo QUE LA SOBERBIA NO SIRVE DE NADA.

Hay que dejarse de emociones y viceralidades, poner sentido comun y responsabilidad y ACOMETER LOS CAMBIOS URGENTES Y NECESARIOS QUE ESPAÑA NECESITA pese a quien le pese, y si el PSOE y todos sus militantes no realizan los cambios internos y ponen al frente de este barco a otro capitán...

...ESTE BARCO ES COMO EL TITANIC, NADIE SE CREIA QUE SE IBA A HUNDIR, Y YA LLEVAMOS MAS DE MEDIO BARCO HUNDIDO Y EL CAPITAN SIGUE DICIENDO A SU TRIPULACION QUE SIGAN TOCANDO LOS VIOLINES PARA QUE LA GENTE PUEDA BAILAR.

Un cordial saludo a todos

PD Guillermo dejate de verte el ombligo... y levantante de una vez si quieres ser el LIDER POLITICO QUE AMBICIONAS Y DICES SER, al final la gente te lo agradecerá, aunque fracases.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo

Acabo de recibir un email de la asociación padres del colegio donde estudian mis hijos explicando la pretensión de la Junta de Extremadura de reducir el número de unidades concertadas para el proximo curso.

Te digo:

1.- La politica Educativa en Extremadura no es mala, ES PESIMA.

2.- La calidad del Colegio donde estudian mis hijos es MALA, pero sin embargo tengo que reconocer que es lo mejor que encuentro. ES UNA AUTENTICA LASTIMA

3.- La calida de la enseñanza publica depende unica y exclusivamente que TE TOQUE UN BUEN PROFESOR, y de estos hay mucha escasez.

4.- El sistema educativo, donde priman los derechos de los funcionarios (rotaciones permanetes, faltas de asistencia, incumplimiento de horarios, bajas por depresiones u otras invenciones, peleas "por no tener que hacer nada") sobre el de los alumnos, y sin embargo luego no se les da autoridad, es contradictorio y caotico.

Dejaros de hacer colegios nuevos, cuando los hay ya construidos "PESIMA GESTION". Utilizad los recursos en mejorar la CALIDAD (BILINGÜISMO, RATIO DE ALUMNO PROFESOR, MOTIVACIÓN, ESFUERZO, EXIGENCIA, NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVAS METODOLOGIAS, EXIGENCIA DE RESULTADOS A LOS PROFESORES)

Vas de mal en peor y has entrado en la espiral de la desesperación, donde ya no sabes que hacer.....

.... y en estos casos si se quiere ser honesto solo hay una salida.

Conce Méndez dijo...

Hola amig@s.

PARA... EL OTRO ¿PROGRESISTA?

La política educativa en Extremadura es buena, y será mejor en unos años, por suerte hoy TODAS Y TODOS TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION, cosa, que algunos centros concertados olvidan.

La reducción de plazas en los concertados es de justicia, ¿porqué? porque los concertados están subvencionados con fondos públicos, y se saltan a la torera las normas de escolarización, así que por derecho y como debe ser, que esos fondos se vayan a dónde deben, a las ESCUELAS PUBLICAS.

La calidad de una enseñanza pública, depende de todas y todos, de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, de las INSTITUCIONES y también de las FAMILIAS.

No sé tu grado de implicación en la escuela, pero si estás dentro, sabrás que tienes muchas armas para hacer cumplir tus derechos, y no te olvides de tus deberes, es muy muy fácil criticar, pero antes tendrás que usar los recursos a tu alcance para cambiar lo que no te gusta.

¿Qué defiendes? ¿ESCUELA PUBLICA o CONCERTADA?

Saludos.

rasputín dijo...

Si el Partido hubiera apostado por la honradez y las ideas, en lugar de por los caballos y el pedigree, a la hora de elegir a sus representantes en todos los ámbitos de la Administración, de seguro que el país se hallaría en una situación bien distinta a la actual; y que conste que tú, Guillermo, eres una excepción en esta aseveración, pues no necesitaste jamás de la política para ser una persona con presente y con futuro.
Sabeis a qué personas me estoy refiriendo; personas que, convirtiendo a sus agrupaciones en auténticas S.L., verdaderas empresas familiares, no han tenido escrúpulo alguno en aplicar el "ancha es Castilla" en ninguna de sus actuaciones, contando para ello, como no podía ser de otra manera, con la inestimable y necesaria aquiescencia de la militancia.
El Partido necesita a esa gente lo mismo que un pez necesita a una bicicleta; y el mismo Partido debería contar con medios que, bien aplicados, autoexcluyeran ipso facto a toda esa bandería de impresentables oportunistas que, perseverando hasta la saciedad, han conseguido que los repetitivos sondeos preelectorales arrojen resultados tan lamentables como los que publica El País en su edición de hoy, y que a mí me han puesto de una mala leche que ni os podeis imaginar, reconociendo las causas fundamentales, ajenas muchas de ellas a la crisis, que han dado lugar ese drástico vuelco en la intención de voto; y, lo más doloroso, el progresivo aumento de la gente que, como yo, hará de la jornada electoral un día de campo.
Mientras tanto, que sigan los palmeros repiqueteando sus palmas al son de las guitarras, que cuando se acabe la feria veremos a ver a quién le toca barrer y fregar la caseta.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Obviamente el partido ha cambiado desde su fundación. Pero sobre todo por ese concepto abierto que es la "adaptabilidad". La sucesión de generaciones dentro del partido le han ido ir a diversos marcos. Dónde la clandestinidad a la libertad, desde la persecución hasta la consolidación, desde el compromiso a cuidar derechos y deberes. Creo que perdemos fuerzas mirando a un espejo que siempre dice lo mismo.

El partido de todos es una plantilla en la cuál cada uno tiene un papel asignado. Y dentro de esa parcela debe de desarrollarlo sin exclusiones. He oido que alguno ha perdido la ilusión. Creo que mientras exista un problema, mientras exista un obrero, mientras existe un pequeño rincón, debemos tener el reto de buscar soluciones.
La sociedad española puede cambiar el tipo de necesidades preferenciales. E incluso Extremadura también.

Pelearnos con nosotros mismos es un error que algunos jalean no sólo logicamente los de fuera, si no los de dentro. Somos ahora mismo por voluntad democrática libremente expresada y acatada gracias a la democracia el equipo a batir.

Pero esto no es el fútbol es al revés, no tienes que cambiar antes al entrenador si la temporada va mal. Tienes que tener unos jugadores a los cuales debes de darle motivación, ánimo y espiritu de victoria. Eso si honradamente, sin menor atisbo de trafullas, y sabiendo que tienes algo compacto,

Con aspiraciones de revalidar ante la afición un programa en el cuál sea atractivo y sobre todo comprometido. Nacido de la unión, de los tiempos del viento, y sabiendo que la temperatura debe de ser estable para no dejar a nadie a la interperie.

Por eso menos aplausos, menos corbatas, mas parques, plazas, y calles dónde hablar a quién quiere escuchar. Hacer entender que estamos con ellos, que sus problemas son nuestras lineas básicas de nuestros programaa politicos. Y eso de salir la politica a la calle, me sorprende que ahora se instale. Si no ha sido asi... ¿dónde y porque diablos no se ha hecho de esa manera?. En fin nunca es tarde cuándo la dicha es buena, y si lo bueno y la esperanza en vez de algo lejano con nosotros está y la llevamos. Da igual que perdamos o ganemos. La Historia como dijo el compañero Guillermo la de ahora contará la realidad. Y que cada uno es esclavo de sus silencios, de sus palabras. Y libre en su silencio y que sea para siempre también en sus palabras.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

PeSex.

Amigo Fernando, eres un libro abierto, y muchos de estos que escriben aquí, y que se llaman demócratas deberían de seguir tu ejemplo.

Eres capaz de meterte en esta "jaula" y consigues con la palabra domar a la fiera.

Efectivamente, nadie está en contra del PSOE, se está contra la política de ZP, que da la casualidad que pertenece alPSOE.

Les guste o no les gustes, están dando una imagen de enfretamiento con la otra mitad de españoles que porque paseen la bandera constitucional por la calle o la postconstitucional, no se cortan un pelo en llamarlos FACHA.

Fernando, amigo, jamás te he oido insultar a nadie, ni he leido en este blog que hayas insultado a nadie por llevar la bandera republicana en una manifestación, y esa bandera NO ES CONSTITUCIONAL.

En fin Guillermo, seguid dividiendo en vez de sumar y ya veremos como acaba todo esto.

Para El Otro Progresista, ojala muchos PROGRESISTAS fueran capaces de decir las verdades como puño que tu dices aquí.

Ayer pusieron la película 13 Rosas Rojas, fueron unas mujeres valientes, pero nadie habla de los 7000 religiosos `que perdieron la vida en manos del otro bando.

Por último, ZAPATERO VETE YA A TU CASA.

Anónimo dijo...

Bonita foto, recuerdo haber echado algunas cervecitas en esa Casa Labra.

Guillermo, siempre me has parecido una “buena Persona”, o como diría alguien, …en el buen sentido de la palabra, bueno. La Política necesita gente como tú, porque realmente los valores Socialista creo que se están perdiendo a marchas forzadas, o es posible que lo que se está perdiendo sea la ilusión en los ideales de izquierdas.

¿Te has parado a pensar en el pasado 1 de Mayo (ayer)? Es triste, con la que tenemos encima, y hubo muy poca gente en las manifestaciones celebradas. Es que la gente de izquierdas, ya no creemos en las Izquierdas y muchos menos en los Sindicatos, que se han convertido en unos PESEBREROS del gobierno de turno. Deberían de dejar de estar subvencionados, y que sus ingresos los recibieran directamente de los afiliados, igual así estarían más motivados para defender nuestros DERECHOS.

¿Te has parado a pensar en este blog, o en el de otros tantos de Políticos relevantes? Es triste pero creo que una oportunidad como esta, de poder dirigirse casi en tiempo real, directamente a un Gobernante, en otros tiempo era un sueño, hoy una realidad, pero realmente, es utilizado por una minoría muy pequeña. Las gentes de Izquierdas hemos dejado de creer en dirigirnos a nuestros Representantes Políticos, porque nos sentimos defraudados.
Por desgracia falta muy poco para que vuelva a ganar el Partido Popular, pero la victoria no va a ser de ellos, sino culpa nuestra.

Lo de Garzón, la Ley de la Memoria Histórica… de eso ahora no voy a hablar.

Creo que los comentarios deberían de subirse directa y automáticamnte, deberias deshabilitar la moderación de los mismos, sin censura.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha manifestado hoy que "quizá" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue ganando en las encuestas pese a que los "madrileños no están satisfechos" con su gestión por "falta de alternativa política", después de conocer hoy los datos de la última encuesta publicada en 'El País' que recoge la mayoría absoluta para el PP en la región.

El PsoE actual ni sabe actuar como gobierno ni sabe hacer oposición. A los de IU les pasa más de lo mismo. Están anclados en prácticas propias del siglo XX, de ahí el declive de la partitocracia. Hoy la ciudadanía progresista quiere otras formas, otros usos y otras costumbres de hacer política. Quieren renovación, quieren cercanía, quieren implicación, quieren sentirse integrados, quieren empatía y afectividad; quieren, en definitiva, una ciudadanización de la democracia.

Pero todo lo que se hace desde las organizaciones políticas se orquesta por arriba con exclusión expresa de los de abajo.

Y así acontece, que estamos sin referentes.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s:

Hay dos comentarios de nuestros habituales a la Plaza de la Cordialidad muy significativos.

El primero es el de nuestro Gargantua, destaco lo siguiente:

"La crisis no es responsabilidad nuestra…, pero la forma en que se ha manejado SI y la hemos manejado y la seguimos manejando muy mal…"

El segundo es de nuestro Feluky:

"el PSOE es un buen barco, que da la impresión de que navega al pairo, dejándose llevar por los vientos de cada momento, entendiendo que así las posibilidades de naufragio son menores. Pero todo el mundo sabe, que no hay viento favorable para quien no conoce su destino."

Mi opinión concuerda con lo que dicen estos dos buenos amigos y analistas. El PsoE está gestionando muy mal la crisis, al carecer de ideas se deja llevar al pairo al objeto de evitar el naufragio. Pero pienso que el descrédito por esa carencia de ideas progresistas e incluso de valentía para llevar a efecto las neoliberales (Felipe González se atrevió) están llevando al partido a una situación sin retorno.

Esta etapa pasará a la historia como la del nadismo zapateriano del griego παδιτρσ. El nadismo es la ideología política y la filosofía de vida de ZP. Esto es, decir a cada cual lo que quiere oír y no hacer nada de lo dicho.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Elisa dijo...

EL HERIDO

I
(...)

II
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)
Fue un poeta que murió encarcelado por defender la LIBERTAD

Anónimo dijo...

Me preocupa y mucho,que el Partido Socialista este sacando cada dia la Guerra civil,esa cruel etapa de nuestra historia que nunca deberia repetirse ,pero que muchos que ni siquieran vivieron parecen añorar.

Conoci la Guerra solo de oidas,en mi familia como en casi todas hubo gente en los dos bandos.

Acabe simpatizando con el familiar que le toco luchar en el bando Nacional,porque siempre confeso que lo reclutaron a la fuerza y todo el resto de su vida se paso lamentando esa contienda.

Me provoco hasta hace poco que murio un profundo rechazo aquel familiar que lucho en el Bando republicano,porque se paso la vida(murio con 98 años) hablando de la proeza de entrar en los conventos de Barcelona,violar y asesinar a sus ocupantes,algo por lo que jamas sintio ningun arrepentimiento.Caso y bautizo a sus hijos y el dia de su muerte el cura estaba a su lado.

Por eso cuando Zapatero a desenterrado tantos recuerdos y tanta barbarie,esta jugando con muchos sentimientos y poniendo en peligro una paz y un rencuentro que todos deseamos mucho tiempo.

Y esto no tiene nada que ver con la Fosas,deben ser localizadas y entregadas a sus familiares.Yo tengo dos familiares y mi hermano sufrio carcel con 14 años,pero perdono y trato de vivir en paz.

Pero en la Guerra civil hay demasiados demonios todavia,para jugar con ella.ZP es un irresponsable o no??

sdf.dr.com dijo...

Nuestro partido desarrolla sus congresos mediante la concurrencia de delegados que aglutinados en delegaciones proponen discuten y disponen en ponencias y en último lugar en pleno todas las decisiones que son capaces de llegar a ser discutidas. El mecanismo de mayorías y minorías siempre ha sido una de las barreras para conseguir que las propuestas lleguen a ser discutidas y votadas según nuestros estatutos.
Hasta ahí todo normal, pero de unos años a esta parte la formula de participar en un congreso y por tanto tener alguna capacidad para plantear propuestas es sencillamente ridícula a menos que se esté previamente integrado en el aparataje de alguna agrupación local.
En el caso de la provincia de Cáceres además alguien se inventó algo que se conoce como “congresillos comarcales”, que no son otra cosa que un nuevo filtro aun más estrecho, en el que resulta prácticamente imposible plantear ninguna cuestión, salvo claro, estar incrustado en algún aparataje local y estar pactado y bien pactado, por lo que la posibilidad de atravesar ese nuevo circulo concéntrico se convierte en una ilusión; la duración de estos congresillos orgánicamente llamados congresos comarcales, es fácil que no lleguen a durar más de media hora, incluyendo elección de mesa y demás trámites formales, y si alguien tiene la ocurrencia de insinuar alguna cosa para debatir puede provocar sonrisas, y si insiste en ello, hasta carcajadas, Pues la cosa esta clara, hay que elegir entre los elegidos a los que pueden asistir al congreso integrados en esa delegación llamada comarcal.
En otras palabras en grueso de los “afiliados“ (antes llamados militantes), las posibilidades de poder llegar a debatir en un congreso han pasado a ser prácticamente imposibles.
Ante una situación de perdida electoral cuando no esté en juego reparto de cargos, podría suponer una deserción amplia de afiliados y “socios”, alguno me ha dicho alguna vez: “oye que sepas que ya somos compañeros, me he hecho socio del PSOE”.
Lo menos malo de una situación de esas, es que a lo mejor los militantes volvemos a poder nuevamente debatir en los congresos algo más que la elección de la comisión ejecutiva y los comités correspondiente

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Tiempo sin escribir por estos lares, pero mis manos y mi persona sigue absorta y volcada en mi pequeña Noa, que sigue demandando y necesitando las atenciones de su mamá. Ahora que he conseguido no se por cuanto que se duerma en su cunita, me apetece poder compartir algo con todos con referencia a la entrada de esta semana.

Dicen que las palabras se las lleva el viento, puede que si, aunque también los hechos de muchos quizás de demasiados también brillen por su ausencia. Llevo tiempo demandando un cambio, no son todos los que están en el PSOE los que son movidos por una ideología, en fin ha venido a mi mente aquello de: "hojas del árbol caído, juguetes del viento són", a la vez que hace al árbol con menos hojas.

Pienso que a quien corresponda debería mediar para que de verdad y de corazón cadda vez haya menos interesados dentro del partido, y que no se consienta que las pocas personas que pueda haber movidas por inquietudes políticas, por inquietudes de buscar un bien común, se tengas que ir al bando contrario, al bando de la oposición, porque en el PSOE de según donde no se preocupan más que por sus intereses personales.

Cuesta mantenerte firme, cuesta seguir estando, donde no ves siempre aquello que realmente se debería de hacer, pero yo, seguiré.

Un abrazote a todos y todas.

salvabui dijo...

Hace unos días me indicaba un amigo si podía indagar algo algo acerca del abuelo de su mujer, el señor Pedro Parejo Lechón, en relación a su militancia en UGT. Lo hice, y en resumen indicar que en 1927, junto a otros extremeños, participó en un congreso extraordinario de UGT, en Madrid, en representación de agricultores. Sí, en 1927, puede asombrar el dato, pero ya entonces se producían movimientos en defensa de trabajadores e ideas políticas. Guillermo tiene razón en eso,cuando se simpatiza o milita en agrupaciones de años de antigüedad, tienes la seguridad de que el camino no lo haces solo, y que siempre tendrás apoyo;aún así, decirte Guillermo que los partidos, las asociaciones, las cooperativas, la sociedad en sí, es la suma de todos y cada uno de sus individuos, y al final lo que importa son las personas. Defender los que tenéis responsabilidades a las personas, y seguir haciéndolo desde organizaciones como el PSOE. Enhorabuena, felicidades y gracias

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comparto un interesante análisis de Fernando Campón sobre la necesaria reforma del sector público en Extremadura. Es un tema que ya hemos planteado en esta Plaza de la Cordialidad, el segundo enlace así lo muestra. Esperemos que pronto veamos algunos hechos en este sentido.

Urge reformar el sector público. Los empleados públicos tienen que asumir que hay que medir, como en cualquier empresa, los resultados de su trabajo.


LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA
.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Querida Conce Mendez:

No se se cual es tu vinculación con el mundo educativo.

El mio viene de varios aspectos, el primero la educación de mis hijos y tres ciudades donde han vivido y educado. El segundo mi mujer trabaja el ello, lleva tres destinos y ahora esta en un pueblo cerca de donde tu eres y/o vives.

El tercero he dado clase en alguna escuela de negocios a universitarios recien terminados. El cuarto contrato normalmente a jovenes con distintos tipos de formación. El quinto me muevo por el mundo y veo la formación existente en otros paises, a lo cual incluyo que mis sobrinos estan viviendo y educacandose en Finlandia que es donde vive mi hermano.

Creo que todo esto me da una amplia visión de lo que es el mundo educativo a nivel relativo entre Extremadura y parte del resto del mundo.

Dicho esto te digo que es sistema educativo extremeño ES PESIMO, me da igual el publico que el concertado.

El problema es la gestión. Los colegios concertados HAN BAJADO su nivel educativo obligados por esas normas tan brillantes de esos "genios" porque si quieren recibir subvenciones "TIENEN QUE IGUALARSE AL SISTEMA PUBLICO".

En el colegio de mi mujer:

1.- Ningun profesor llega a las 8 de la mañana, casi todos a las 9.

2.- Todos se van a las 2 de la tarde.

3.- Muchos no hacen la permanencia de tarde

4.- Les importa un "carajo" la educación de los niños. Se llegan a pelear por quien hace las suplencias

5.- Hay "enchufados" que se van de viaje con sus maridos politicos y se dan de baja por motivos médicos.

6.- Los que estan en comisiones de servicio la mayoria son "enchufados".

7.- Elimino otras historia mas escabrosas que los inspectores no quieren ni oir hablar

8.- Quien intenta cambiar el sistema, recien llegado, es presionado y se le "orienta a salir a otro centro" para asi no cambiar "esta cultura"

..........

Asi en los tres centros donde ha estado.

El nivel de mis hijas, segun el profesor no puede subir porque LA NORMA dice que lo impone "el menos listo".

No existe bilingüismo, La formación en matemáticas es baja, en ciencias estudian Extremadura en vez de estudiar el mundo como lo hicimos nosotros.

En materia de informatica no hacen nada, y a excepción de Venezuela utilizan el Linus en las actividades extraescolares.

El bachillerato, no lo controlo, pero los jovenes que salen de la Universidad, NO TIENEN NI FORMACIÓN NI MOTIVACION PARA EL TRABAJO.

Las carerras técnicas son desastrosas, y los validos SE MARCHAN FUERA DE EXTREMADURA.

La Junta en su loco "afan publico" se dedica a construir colegios e institutos alla donde hay concentardos, para cerrar estos.

¿Por qué no dedicar ese dinero, como se hace en otros paises para mejorar el sistema, y no HACER UNA CACERIA IDEOLOGICA?

Tenemos el peor ratios educativo de los paises de la OCDE.

El abandono escolar es el mas alto

El 80% de los europeos son bilingüistas. Todos los CHINOS que se estan formando junto con los indios tienen niveles educativos MUY SUPERIORES A NOSOTROS.

..........

Dejate ya de demagogias baratas de ideologias de cubo de basura, de chorradas de los sindicatos, sobre LA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD.

Abre los ojos, mira el mundo, y si quieres, como yo hago, defender a tus hijos (si los tienes) TENER SENTIDO COMUN y pedir lo mismo que hacen los demás. Y si por ello HAY QUE HACER CAMBIOS DRÁSTICOS, QUE SE HAGAN, porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, de nuestro pais, .......


Un cordial saludo

PD: Por cierto Guillermo hoy en la prensa digital sale que Extremadura tiene un 33% de funcionarios dentro del conjunto de trabajadores. Si le sumamos los parados y subsidiados a este colectivo que tenemos ....

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Feluky:

El anónimo que te dirige unas ofensivas palabras en un comentario de este post no sabe nada de la vida, cada cual ha de tener su papel. Unos han de realizar una función y otros otras diferente. Unos son más sociables que otros, unos elaboran más que otros. Pero todos son necesarios, pues todos equilibran la alternativa.

El problema verdadero son los que actúan como el anónimo, que ni come ni deja comer; así hay otros muchos políticos, pero nuestro Feluky no está entre ellos.

Así que habrá que decirle al Anónimo que además de cobarde por ocultarse es un ignorante por no saber nada de distribución de tareas.

Recibid tod@s un muy fuerte abrazote. Y toda mi solidaridad para con nuestro Feluky.

Unknown dijo...

Ya que últimamente se hace referencia a la historia, y se pretende juzgar a unos, posicionandolos en las imágenes del pasado y confrontarlos a si mismo en el presente. Es decir se pretende juzgar a unos por lo que fueron y a otros por los que son, desequilibrando el juicio, la razón y el entendimiento. Ocultando la evolución propia y negandole esa evolución al prójimo.

Afortunadamente la historia esta al alcance de los que quieren leerla.

PALABRAS DE PABLO IGLESIAS:

"El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los
antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de
la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del
ejercito... Este partido está EN la legalidad mientras la legalidad le
permita adquirir lo que necesita; FUERA de la legalidad cuando ella no
le permita realizar sus aspiraciones"

Si esto es DEMOCRACIA que venga Dios y lo vea. ¿ Se puede pedir la ilegalización del PSOE, por estas palabras, por las de infinitas de Largo Caballero, por los asesinatos de los GAL, por la financiación ilegal??

Miremos mas lejos y apostemos todos por poner nuestros esfuerzos en salir como sociedad adelante, porque la PATRIA es un gran barco en el que todos hemos de remar, porque juntos pereceremos o juntos nos salvaremos (Julio R. de Alda).

Un saludo desde la discrepancia.

Carlos Méndez dijo...

Bien por el post , dia del trabajador , un dia de descanso y reconocimiento a todos los trabajadores, ejerzamos o no , trabajadores o ya jubilados, trabajadores o personas en paro , trabajadores o niños,
trabajadores , personas al fin y al cavo que biene bien se les reconocca su valia en la sociedad .

http://pescarenlaaltaextremadura.blogspot.com/2010/05/pescata-de-tencas-en-la-finca-de-recreo.html?showComment=1272896140769_AIe9_BEfa0HLkpL8euUcR714cNAo0ipsh8Imb4_OyvKcA7FB5JSKprC-TMpTwFYMwikuZ5Nc7GpiZpqe3Lm20okqT2_Cdiljq1q7tWi9nmht5LrWEv4VD_9J2LDb9hWgBAKMGjPLrKNhYxKU_0y4_zUEPWLr5BKTZfueTReyFgE4PK8iqCJd1lvWC291BAtcMJXnEXkGvkfzKeVZ-lxumzq4RF_RF4q0_k_GBWaqtnczECXEExogwUhA00hRWzaAA6lXhOGFbthL#c5378956361398225660

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Pues sí, mucha historia, muchas luchas, muchos logros, algunos fracasos........seguiremos estando ahí, en el gobierno o en la oposición (en toda Europa).
Pero bien es cierto que el sistema global nos ha arrastrado a un punto en el que el Norte no está bien definido.
La izquierda, en general, ha perdido parte de su esencia, lo que hace que esa corriente ideológica que tan fuertemente nos ha unido se este difuminando y que las nuevas generaciones ni siquiera la vean.
Dentro de unos días asistiré a la presentación de la Conferencia Política, espero que se toquen temas de calado, que se siembre el futuro debate y que la "reconquista" comienza desde abajo, que volvamos a ilusionar como siempre lo hicimos y que......
No sé si será el mejor momento para este evento (por la crisis...por los parados)pero si se hace, que sea con todas las consecuencias y cafeina.

Salud

Celeste dijo...

!!!Jolin cuanta diferencia existe entre aquellos socialistas y los de ahora!!! ellos si que eran realmente socialistas, los de hoy no lo son.
FUE un partido que genero ilusion y mucho mas, el de hoy solo genera desgracias.
Pues deben estar dormidos en los congresos o pensando en el paartido de futbol que quieren ver, porque lo que sale de esos congresos no es otra cosa que NADA.
ZP o vos no son piezas a avatir dice pero si que son causantes de muchisimos males que nos aquejan. ¿De paso dice? pues el paso es lento porque su antecesor y gran amigo Ibarra ha estado veinte años ZP lleva ya seis u ocho años y deseando seguir, vos aunque menos tambien tiene deseos de continuar y es que el poder debe tener un no se que,que a todos seduce.
No es el PSOE el que incomoda, son aquellos que deciden y hacen y cometen enormes errores en nombre del PSOE.
Esa cometa de la que vos hablais, ha de tener una cuerda y sobre todo unas manos firmes, honestas y segura que la guien hacia un modo de vida honesto y sobretodo seguro para todos, no solo para unos cuantos..
saludos presidente

anselmo dijo...

El PSOE seguirá siendo lo que quieran que sean sus militantes. Esta es para mí, una de las razones de que sigamos siendo lo que somos: una Organización que todo el mundo conoce y reconoce.
Me reconozco una cierta predilección por Julián Besteiro. Allá por 1923, escribió en El Socialista:
" Cuando se compara el movimiento obrero y socialista de las principales naciones de Europa con el de España, no puede uno menos de admirarse de que, aún con los defectos que nosotros mismos debemos reconocer, exista en nuestro país un organismo obrero tan nutrido, tan resistente, tan dueño de sí mismo como la Unión General de Trabajadores y un Partido Socialista que haya podido sobrevivir, sin perder su rumbo seguro, a las más rudas tormentas".
Muchos años de éstas reflexiones, pero sin por ello, dejar de ser como somos.
Felicidades a todos y todas.
Anselmo.

rasputín dijo...

¿Qué pensais? ¿Que no hay izquierda socialista en España como para ganar por mayoría absoluta cualquier refrendo?.
Claro que la hay, y de sobras; lo que ocurre es que toda esa gente de izquierdas que, como yo, han visto la oreja al lobo, prefieren quedarse en casa la jornada electoral antes que darle el voto a quien nada tiene que ver con aquello que comenzó a gestarse en 1879, y que, con el tiempo, han pasado de ser farsantes de una ideología para convertirse en verdugos de la misma.
Comencé a creer en la política, y el tiempo me demostró que es tan prescindible como el cáncer, y que a un sindicalismo bien estructurado e instaurado en todos los estamentos de la sociedad le hace falta la clase política lo mismo que a un pez una bicicleta (perdonadme por repetirme en las citas, es costumbre, y no voy a cambiar ahora).
Ahí están las opciones: o se comienza a arrancar caretas y a tirar de látigo o ya se puede ir comenzando la cuenta atrás, ¡ay, si aquellos buenos hombres levantaran la cabeza y vieran lo que han hecho con su obra los comediantes de la política rococó!.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Pedro Centeno dijo...

Permíteme, Guillermo, que añada algo de mi cosecha:
El PSOE, como cualquier partido socialista que se precie,es lo que sus afiliados y simpatizantes hagamos de él.

Todos deberíamos tener eso en mente, especialmente en Badajoz.

Fernando, puede que tú no estés por destruir al PSOE, pero los hay que sí.No tienes más que ver los medios de comunicación de hoy en día.

Para el otor "progresista". LLevo 12 años dando clase en la pública, cinco de llos en Valencia, donde gobiernan los de Gürtel,y la educación está aún peor allí.Te lo digo como profesional de la educación: ningún sitema educativo aguanta padres que casi no ven a sus hijos (porque los salarios son una mierda) ni once edicones de Gran Hermano, de Cŕonicas Marcianas (una verdadera feria de los monstruos) ni Canal 9 ni Telemadrid.
Lo importante son los resultados, si, pero ¿cuáles? Yo quiero ciudadanos concienciados, por eso defiendo EpC, una idea necesaria como pocas.

En cuanto a eso de que los ciudadanos europeos son bilingües, tienes razón. Yo, que soy profesor de inglés, que llev o toda mi vida reciclándome profesionalmente, me comprometo a que tus hijos sean bilingües si tú te comprometes a que si les tengo que mandar callar en clase no vas a venir hecho un energúmeno mi centro de trabajo, como hacen la mayoría de los padres, destrozando así mi autoridad; cosa en la que estarás de acuerdo conmigo si de verdad tu mujer se dedica a la enseñanza.

De modo que menos DEMAGOGIAS y más PROGRESISMO DE VERDAD.

Conce Méndez dijo...

Querido... Progresista

Ideología de cubo de basura? ¿y las tuyas? las diferencias son claras entre TU Y YO, conoces mi nombre y mis ideas.

No voy a cuestionar la educación que reciben tus hijos en la escuela, pero en nada tiene que ver con la que reciben los mios.

No pertenezco a sindicato alguno, soy sólo una MAMA, con una niña y un niño, los dos en primaria, los dos con buen nivel, y aquí, en esta escuela cumplen todos y todas con sus obligaciones, y cuándo no lo hacen, o lo hacemos, me aplico el cuento, hacemos cumplir todos los protocolos ¿entiendes? cuestión de saber que de nosotr@s depende también la EDUCACION DE LOS HIJOS E HIJAS.

¿Cómo que sólo se saben hacer colegios e institutos? jaja, que equivocado estás. Mira, en el que están mis hijos llevamos peleando aaaaaaaaaaños, nuestro centro consta de dos edificios, uno de Infantil, (en unas lamentables condiciones por cierto), y otro de Primaria, distan entre sí al menos 900 mtrs, los niños y niñas de infantil van con su monitor al edificio de primaria dónde se encuentra el comedor, llueva, truene, haga tormenta o salga el sol por donde salga... así que... por ahí... vuelves a equivocarte.

En fin, yo seguiré intentando cambiar lo que pueda, TU, también puedes hacerlo.

Saludos.

Ahhhhhhhhh... ahora que nos "conocemos" un poquino... dime, ¿cuál es tu ideología? es para saber si son mejores que las mías, jeje.

Amigo de la educación dijo...

HOLA SR. PRESIDENTE FDEZ. VARA:
LA EDUCACIÓN ES UN TESORO (Delors)

Agradezco la posibilidad de expresar mis pensamientos y el de muchos educadores y padres a los que no reprento, pero sí representa Vd. en su condición de presidente de todos los extremeños.
Mucho ha cambiado Extemadura para bien en los últimos lustros-al igual que España- aunque no tanto como Europa.
El necesario y discutido nuevo Plan Bolonia tiene en Extremadura un escollo con la propuesta de una educación sin fronteras... me gustaría decir sin ideologías SECTARIAS, pero no puedo.
La razón es la partidización de la educación en la escuela obligatoria. Estamos asistiendo a un ataque frontal a la libertad de elección de centros, al cierre programado y progresivo de centros concertados que cumplen una función social democrática. Mañana una delegación de padres se manifestará en Mérida para recordarle que ser colegio católico no es pecado:. Es una agarantía de libertad frente al pensamiento único de escuela pública, única y laica, que desde el gobierno central de Madrid el sector masón del PSOE está imponiendo en sus comunidades: Andalucía y Extremadura. Por su parte,Cataluña, El País Vasco, Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha...se desmarcan y miman la pública, la concertada con otras ratios, con mejores medios,más justicia y equidad.
Todos los niños extremeños son iguales ante la ley; y la ley extremeña educativa vigente los discrimina por la propiedad del inmueble: público o concertado y, peor aún, por motivos religiosos de sectarismo decimonómnico.
Estamos asistiendo desde su Consejería de Educación -sabemos que un presidente tiene muchos frente abiertos-, al cierre progresivo y programado de colegios concertados religiosos. La educación de los extremeños debería ser el baluarte de su programa de gobierno. No discuto y me alegro de las cosas que están haciendo bien y cambiando, pero sí denuncio y discuto un trato vejatorio en el trato y reconocimiento a la labor educativa de los centros religisos a lo largo de su historia: .No en vano trabajo en uno de ellos en Plasencia.
En un comentario postergado de este cuaderno en la sección de Europa con título anónimo -¿por miedo quizás a represalias?- hay una visión dura pero clarividente de la importancia de la educación en Extremadura.

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TEROSO, PERO HACE FALTA INTELIGENCIA Y VISIÓN DE FUTURO PARA DESCUBRIRLO Y NO DESTRUIRLO.

Gracias, Sr. Presidente


Jerónimo Novillo Aranda

Pedro Centeno dijo...

4.- Politica educativa pésima con resultados tangibles, por mucho que Guillermo se empeñe en negarlo. (Por cierto un apunte a un comentario que hiciste, si analizas las solicitudes de colegios en Caceres, LA MAYORIA DE LOS PADRES PREFIEREN LOS CONCERTADOS A LOS PUBLICOS ¿por qué será?)
En cuanto a la política educativa, ya te he contestado, espero tus argumentos.

5.- Falta de credibilidad a nivel internacional. Ahora estoy otra vez en USA y es impresionante el cambio de imagen que España ha dado aqui, nos consideran ya como a Grecia (la verdad que al paso que vamos nos queda poco).
A veces, a pesar de lo mal que lo están pasando envidio a los griegos y a los portugueses, porque ellos no tienen a un expresidente que lleva diciendo que España se rompe y no es un país de fiar desde 2004. Ese señor, ese peazo líder trabaja para News Corporation, la cadena de medios de Murdoch, que engloba por ejemplo los periódicos The Sun y The Times o los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky), conocido por estar a la derecha de Bush. ¿Crees que la "falta de crédito" de España no tiene algo que ver con eso?¿Consideras eso una actitud "progresista" o incluso "patriótica"?

Por último, me alegro de que hayas sacadio a colación lo de hacer los deberes frente a Europa.Como sabrás, el actual primer ministro socialista de Grecia, Yorgos Papandreu, lo es sólo desde octubre de 2009, es decir ayer. Hasta esa fecha el priemr ministro, desde el 10 de marzo de 2004, era Kostas Karamanlis, de Nea Dimokratia, el equivalente griego al PP. Este simpático señor es el que se dedicó, desde antes de la crisis, a falsificar los balances del país CON LA CONNIVENCIA DE VARIOS BANCOS NORTEAMERICANOS Y SIN QUE NADIE LO SUPERVISASE.

Está más que dicho y repetrido, pero por si acaso te lo vuelvo a preguntar:

-¿Todavía te crees lo que dicen gente comno Standard & Poor's después de no haber visto la que se avecinaba?
-¿Aún sostienes que ZP y el PSOE es el culpable de todo -hasta de la gripe aviar si a mano viene-cuando esta crisi se ha llevado por delante nada más y nada menos que al General Motors? ¿En serio?
-Se te llena la boca con que hay que reformar, pero no dices qué.Y que te queden claras un par de cosas: ni la crisis la tienen que pagar los trabajadores, que no la han provocado,ni valen reformas LABORALES sin que haya reformas EMPRESARIALES. A ver si queda claro de una vez: en este país nuestro hay déficit, entre otras cosas, porque existe un fraude del 20% a Hacienda y a la Seguridad Social.Qeu parece mentira que olvidemos que en España los empresarios PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE LOS TRABAJADORES. Que parece mentira que la cabeza visible de la CEOE sea un Díaz Ferrán, joder.

Así que ya sabes, "progresista",y los que estáis en su línea. Pactos, reformas y acuerdos, sí, los que hagan falta. PERO NO CUALESQUIERA NI A CUALQUIER PRECIO.

Cuando queráis, seguimos debatiendo.

Pedro Centeno dijo...

Por cierto, celeste, no tienes por qué disculparte de algo que no has hecho.El caso es que dos o tres personas a quienes he respondido todavía no lo han hecho.Allá ellos, yo pensé que veníamos a debatir.

Sobre tu último post, "progresista", continúo:
1.- 4.600.000 parados. Hemos pasado de 2 a 4,6 en menos de dos años
De esos parados, casi todos provienen de la construcción, pagamos los excesos de los especuladores. Te recuerdo que 1998 el "líder galáctico" liberalizó todo el suelo del país.
2.- Deficit publico. Lo peor de cara al futuro, por que la deuda habrá que devolverla ....con intereses
El déficit público es lo que el Estado gast de más, la deuda pública es lo que el Estado paga a quienes le prestan dinero. En nuestro caso asciende más o menos al 60% del PIB, lo cual no es mucho si miramos a Alemania o Francia,(alrededor de un 80/90%) y una broma si miramos a Bélgica o Italia (más del 100%) .PArece m,entira que te tenga que explicar yo la diferencia.

3.- Un pais enfrentado, Estatut de Catalunya, Ley de Memoria Historica y sus consecuencias, negociaciones con ETA, peleas por el reparto de agua, etc...Vamos por partes: ¿me puedes explicar por qué razón el PP recurre artículos del Estatuto catalán que en Anadlucía o Valencia ha aprobado y que son idénticos?
Ley de Memoria Histórica: se ha hablado mucho de ella aquí. No sé si eres cristiano, "progresista", pero si lo eres, explícame por qué te opones a que 150.000 familias puedan enterrar pacíficamente a sus muertos. Y luego me explicas cómo duermes por las noches.

Er de la moto dijo...

Desde un punto de vista más o menos equilibrado, ¿se puede pedir la ilegalización del PP por apoyar a partidos terroristas como Falange?

Anónimo dijo...

Por el derecho de los padres a decidir la educacion de nuestros hijos,apoyo lo comentado por EL OTRO PROGRESISTA,y para CONCE MENDEZ,¿por que no se privatiza:electricidad,agua,transpotes,comunicaciones,etc,etc?.
Los centros concertados les salen mas economicos a la Junta de Extremadura,que los privados,ademas de sostenerlos con nuestros impuestos,o si los cierran todos-quitandoles el concierto-vamos a tener colegios para acojer a estos alumnos,seriedad por favor,seriedad.
Y una pregunta a quien me pueda sacar de dudas,¿a que tipo de colegios van o han ido los hijos de altos o altisimos cargos de la Junta?.

Anónimo dijo...

Cuánta desilusión veo en estos comentarios. Cuánta nostalgia de lo que fue y de lo que no volverá a ser.

Más que celebrar los logros del PSEOE parece que estamos escribiendo la nota necrológica del partido.

Me suscribo a la opinión de Rasputín y de Gargantúa, ente otros.

¿Que las bases somos el PSOE ? más bien pienso que las bases somos la alfombran que unos cuantos aprovechados sin ideología utilizan para pisotearla y limpiarse en ella sus zapatos lustrosos.

Estoy de un triste... menos mal que aún me produce alegria ver las jaras florecidas.

Antonio Parra dijo...

Es lamentable que cierto personal se desvíe del tema propuesto para atacar a los actores.
Que si Zapatero lo está haciendo mal, que si Guillermo es tal o cual, que si la crisis, que si la escuela privada...........Joder!!!! hablemos del Partido y no de las personas. Si el barco va a la deriva para eso está la masa social, para remar en la dirección correcta y pasar del pesebrismo.
Los teóricos cibersocialistas ó ciberprogresista hablan demasiado pero hacen poco. Desde el teclado no se cambia el mundo ni se transforma la realidad. Quienes culpan a Zapatero de la crisis mundial y a Vara de recortar el gasto en la escuela concertada lo tienen fácil: Salgan a la calle, manifiestense, súbanse a una tribuna en la plaza de un pueblo y propongan.
Ya esta bien de hacer leña del árbol en dificultad, que no caido.
¿ A alguien le gustaría ver a Rajoy gestionando esta crisis??. Muy fácil: vótenlo en las proximas elecciones, cuando llegue su momento. El PSOE seguirá su camino, no morírá aunque deje por el camino a los actores de reparto.
Salud y Socialismo

Tony Méndez dijo...

Me da la sensación Presidente, que es como si justificara al Partido Socialista y este partido no hay que justificarlo, sin embargo, los que son injustificables algunos de los que lo componen, aunque a veces uno ponga cara de bueno, no significa que sea tonto o que lo tomen como tal.

El paro es una lacra y sé que a Ud. le preocupa y mucho, con esto también se está haciendo mucha demagogia con lo que leo, que si “Todos arrimar el hombro…” etc ¿Cómo que todos arrimar el hombro, es que antes no lo arrimabais? Es decir, ¿comíais la sopa boba? Una pena por donde se mire ¡Ah! Y difiero de Ud, que es un partido capaz de generar ilusión ¿Hasta cuantos parados más? Porque a mí me genera toda la ilusión del mundo como partido, pero la gran mayoría de los que cobran por enderezar el país dentro de las siglas, no me dan ninguna ilusión

Celeste dijo...

Para o por el otro progresista, dire que estoy de acuerdo con lo que dice y yo añadire a todo esto que ademas de importarles un carajo que los niños aprendan,pasan de ellos sobretodo de aquellos que no hacen gracia y lo digo porque mi hijo desde preescolar ha sufrido acoso por parte de los compañeros y ha sido ignorado siempre por los profesores. A ellos solo les gustan los chicos graciosillos aquellos de los que reciben ademas de regalos, zalamerias.
Luche cuanto pude y mas porque mi hijo se sintiese bien en el colegio pero no fue nunca posible cambiar su suerte en el, hable mil veces con los profesores de lo que ocurria y pasaban de mi como pasaban de mi hijo como de la mierda. Solo dire lo que llego a decirme el director del colegio y fue esto ""Ha de imaginarse usted que el patio del colegio es el patio de una carcel" a esto el jefe de estudios añadio, "su hijo ha de buscarse un rincon en el patio"...desde entonces no consigo soportar a ningun maestro y se que debe haber alguno bueno..

Esto es otra de las cosas quedebieras vigilar presidente como a mi hijo les ocurrio a otros y sigue ocurriendo, solo decirle que esa experiencia le ha marcado por vida..
saludos

Antonio Parra dijo...

Por lo visto, el "otro progesista" summun ideológico de la progresía más progresista del mundo mundial ataca a la educación con una sabiduría rayana a el culto a sus ideas-
Hoy toca hablar de aniversario, de cumpleaños del Partido Socialista Obrero Español, de como te sientes o no te sientes con este aniversario, de los cambios que se han producido desde entonces, de como ha evolucionado la sociedad, de como la clase trabajadora ya no es la que era, ahora hay trabajadores de cuello blanco que no saben donde meter el dinero y trabajadores que no tienen trabajo. Se trata de poner en valor los principios socialistas......
Pero ya ves, esta plaza es LIBRE de LIBERTAD, y tu aprovechas para aremeter contra la educación en Extremadura porque tu niño, a lo mejor, se queda sin plaza concertada.
Veo que eres hombre de mundo, yo tambien, pero prefiero a mis hijos estudiando en Extremadura que haciendolo en Finlandia.
Todos sabemos que fallan muchas cosas en la educacion, demasiadas cosas. No solo en Exttemadura sino en el resto de España.
Yo te pregunto ¿a quien culpas? a los que pretenden llegar a un consenso en materia educativa o los que el NO A TODO es su frase favorita?-
Hablando de Finlandia, ¿Sabes cual es la tasa de suicidios en ese país?, tal vez no se deba a la educación pero probablemente si a su infelicidad y a la frustración.
Atengámonos de una vez a la entrada y no a reflexiones ajenas a la misma. Porque así es facil lanzar dinamita en esta Plaza LIBRE-¿no crees?

rosa roja dijo...

Buenos días:

PARA EL OTRO PROGRESISTA

RESURGIMIENTO ECONOMICO DE ESPAÑA:

De la agonia del capitalismo no se sale sino por la invasión de los bárbaros o por una desarticulación del propio capitalismo. ¿Que vamos a elegir sino esta salida?

Y en ella hay tres capìtulos que exigen tres labores de desarticulación: el capitalismo rural, el capitalismo bancario y el capitalismo Industrial.

Son los tres muy desigualmente propicios a la desarticulación.

El capitalismo rural consiste en que, por virtud de unos ciertos titulos inscritos en el Registro de la Propiedad ciertas personas no saben tal vez donde estan sus fincas, que no entiende nada de su labranza, tienen derecho a cobrar una renta halla producción a no.

Esto es sencillisimo de desarticular, declarar cancelada el derecho a cobrar la renta por la producción, esto podrá ser tremendamente revolucionario, pero no originará el menor trastorno economico; los labradores seguiran cultivando sus tierras, los productos seguiran recogiendose y todo funcionará igual.

Le sigue en orden de dificultad ascendente el capitalismo financiero.Esto es distinto.Tal como esta montada la maquina economica es necesario el credito; primero, que alguien suministre los signos de credito admitidos para las transaciones; segundo que cubra los espacios de tiempo que corren desde que empieza el proceso de producción hasta que termina.

Pero cabe transformación en el sentido de que este manejo de los signos economicos de credito en vez de ser negocio particular, de unos cuantos privilegiados, se convierta en misión de la comunida economica entera, ejercida por su instrumento idoneo, que es el Estado.

De modo que el capitalismo financiero se puede desmontar sustituyendole por la NACIONALIZACIÓN del sevicio de credito.

Queda por ultimo el capitalismo industrial.

Este es, de momento, de desmontje mas dificill, porque la industria no cuenta solo con el capital para fines de credito, sino que el sistema capitalista se ha infiltrado en la estructura misma de la industria.

La industria, de momento, por su inmensa complejidad por el gran cúmulo de instrumentos que necesita, requiere la existencia de diferentes patrimonios:
La constitución de grandes acervos, de disponibilidades economicas sobre la planta juridica de la sociedad anonima.

El capital anonimo viene a ser el titular del negocio que sustituye a los titulares humanos de las antiguas empresas.

Si en este instate se desmontase de golpe el capitalismo industrial, no se encontraria, por ahora, expediente eficaz para la constitución de la industria, y esto determinaria, de momento, un grave colapso.

Quedarian, para una realizacion inmediata la nacionalización del credito.

Que paseis un buen día y adivina adivinanza

Conce Méndez dijo...

PARA...ANONIMO...DE...CONCE MENDEZ

¿Seriedad? JA JA JA

Esto de contestar a quiénes se ocultan es como hablar con Rita Barberá de bolsos, ella tiene todo el derecho a aceptar y defender corruptelas, pues esto igual.

¿Sabes que pasaría si se le dan a los concertados todo los "poderes" que demandan? que tendríamos guettos en vez de colegios, SI, porque mientras los PUBLICOS acogen a niños y niñas con toda clase de necesidades, razas y religiones, ellos NO ¿ok? y perdona, pero NO. A mayor numero de necesidades mayor numero de recursos, por lógica, por derecho, por justicia, que nos conocemos... hombre ya!!!!!!!!!!!!

Parece mentira que nos olvidemos de cómo era nuestra Educación y cómo es ahora, parece mentira que todavía hoy nos joda que el hijo de un obrero tenga carrera, parece mentira que sigan mintiendo y mintiendo sobre cifras de fracaso escolar...

La derecha extremeña cómo no tiene más argumentos que utilizar el engaño para hacer política, pues eso, seguirá inventando e inventando para beneficiar siempre a los mismos.

Suena el run run...

Fernando dijo...

Querida Rosa Roja, gracias por citar a José Antonio. Son extractos del discurso pronunciado en el cine Madrid, el día 17 de noviembre de 1935, con motivo de la clausura del II Consejo Nacional de Falange.

Unknown dijo...

GRACIAS POR SU FELICITACION PERO
LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR ES LO QUE SIGNIFICA PSOE:
partido socialista OBRERO repito OBRERO español

a.c. dijo...

los militantes sólo cuentan para levantar la mano, en campaña electoral, al igual que los huesos de las fosas, sí de esas que llevan 70 años y van para otros 70, porque el dinero de Cultura va a premios a no sé qué y a galerías de arte.
El militante es pisoteado, y si tiene memoria histórica, perseguido. Guillermo lo sabe bien, tiene buenos informes, con detalle y no hace nada.
El partido, simplemente, no existe. Me lo dijeron hace mucho, y lo comprobé.

Y si no, que se lo digan a los perseguidos de muchos pueblos extremeños, cuyas agrupaciones fueron disueltas, expulsando a los históricos y colocando a ultraderechistas al frente.
¿y la comisión de ética y garantías, qué? mucho trabajo ¿no?

rasputín dijo...

Pedro Centeno: La vergüenza más execrable y penosa de nuestra historia reciente dejó muchos cadáveres, de ambos bandos, soterrados para siempre, a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Estamos hablando de 70 años transcurridos desde entonces; durante ese largo período de tiempo, España ha intentado cerrar, en la medida de lo posible, las desgarradoras heridas que la contienda infirió al pueblo español, a la clase trabajadora, y, más que a nada, al pensamiento y a la razón.
Nadie habla de olvidar; mis abuelas, que vivieron aquel desgraciado episodio histórico, procuraron no hablarme nunca de ello, a pesar de mis insistentes preguntas cuando quería saber algo más de lo que venía en los censurados libros de texto de mi etapa de estudiante de primer ciclo.
Todos sabemos lo que los criminales del fascio hicieron durante y después de la guerra, pero creo que, por el bien de las generaciones futuras, va llegando la hora de pasar página, como se hizo en Italia, en Alemania y en otros muchos países que también tuvieron la desgracia de que Lucifer se cruzara en su camino en un determinado momento.
Es hora de hacer política de futuro, es hora de ser mejores, es hora de pensar, más que en excavar, en edificar; en edificar murallas que nunca puedan ser abatidas; el desgaste que produce hurgar en el pasado está limitando las fuerzas para encarar el presente con ganas de crear futuro.
Repito; olvidar, jamás; pero creo que hay que dosificar el recuerdo, y lo que deberíamos hacer, sin demora, es ir despojando de odio a las referencias históricas.
Ayer se cumplieron 202 años de los fusilamientos que Goya plasmó en su obra, y yo no odio a los franceses; es más, he comido durante mucho tiempo pan francés, y casi toda mi familia paterna se encuentra allí, algunos ya, desgraciadamente, para siempre.
Pedro, si queremos mejorar nuestro presente, aunque eso sí, sin olvidar jamás, creo que va siendo hora de mirar hacia el futuro; y aunque siempre dije que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, si vamos por buen camino, nos va a ayudar mucho más a llegar a nuestro destino mirar hacia adelante que estar constantemente mirando los espejos retrovisores, pues puede ser que cualquier obstáculo nos surja en la ruta y, por no prestar la debida atención, al estar mirando siempre hacia atrás, no podamos evitarlo.
Me duele mucho más los ideales y principios perdidos en estos últimos tiempos que el dolor asumido y a la vez siempre vivo de los que perdieron a los suyos; pero, mientras que por estos últimos ya nada se puede hacer en cuanto a su recuperación física, sí queda mucho por hacer en lo que se refiere a la recuperación de las piezas que el motor de la izquierda socialista ha ido perdiendo en el tortuoso camino que emprendieron los inexpertos timoneles de la nave; olvidar, repito, jamás; pero ni lo uno ni lo otro, ¿no crees?.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007. Fue un placer.

Félix dijo...

Conciertos educativos. Comentario I

Con cierta frecuencia se comenta en esta plaza la situación del sistema educativo, y en relación con ello, últimamente, la política educativa en relación con los conciertos entre la administración y determinados colegios privados.

Hablar de educación es hacerlo de vertebración del Estado, de materialización de principios como el de igualdad de oportunidades o de competitividad económica, por lo que no es un tema baladí que admita aproximaciones superficiales, sin aportar datos, a menos que los que se pretenda sea confrontar más que aclarar.

La existencia de los conciertos educativos en nuestro país, fue recogida en la LOPEG, en la LOGSE, en la LOCE y ahora en la LOE y supuestamente da respuesta al mandato constitucional de la libertad de elección de los padres del modelo educativo y a la libertad de los ciudadanos de organizarse para cubrir determinados aspectos básicos de su vida, en este caso el educativo. Sin embargo, la realidad es que se concertaron plazas en la enseñanza privada para contrarrestar el efecto del babyboom de finales de los 60 y principios de los 70, con el fin de nos construir institutos que sobrarían al cabo de pocos años, y la medida, coyuntural en su gestación, se aprovechó por los gobiernos sucesivos, para abaratar los costes educativos y se convirtió en estructural. Es decir, una cosa es la enseñanza privada, que incluso puede ser beneficiosa para la pública por servir de acicate y otra muy distinta el concepto de concierto educativo, esto es, financiar con fondos públicos empresas privadas que prestan un servicio para el que el estado dispone de recursos más que suficientes.

Un tertuliano de la plaza –“el otro progresista” dice estar relacionado profesionalmente con el sistema educativo y sin embargo se limita a lanzar una sucesión de vagas e imprecisas acusaciones contra los docentes y contra el sistema que difícilmente pueden ser tomadas en serio y además lo hace con formas poco respetuosas. Sin embargo, por el daño que hacen este tipo de comentarios, subjetivos, superficiales y carentes de rigor, añado unas observaciones:

COSTES EDUCATIVOS PÚBLICA Vs CONCERTADA, el quid de la cuestión.- Los gobiernos autonómicos aprovechan los bajos costes de la privada para aligerar la factura educativa. ¿Por qué cuesta menos el alumno de la concertada? Porque un colegio privado posee de media un profesor por cada 1.4 de un instituto para atender a los alumnos ordinarios. A esto hay que sumar los profesores en institutos que atienden a alumnos con necesidades de algún tipo, pues son escolarizados mayoritariamente en la pública.

Esa es la principal diferencia económica, aunque contribuyen también los costes en instalaciones e infraestructuras, por lo general considerablemente más completas y abundantes en los institutos.

Téngase en cuenta que España está a la cola de Europa en gasto educativo, pues dedica poco más del 4% del PIB a este menester, frente a un 7% de Suecia o a un 6% de Finlandia (por cierto Extremadura está a la cabeza de España, con más del 5% ... otra cosa es la eficiencia). Algunos políticos han pensado que una forma de “optimizar” tan escasos recursos es abaratar costes, esto es, ampliar conciertos –estúdiese el modelo madrileño que es paradigmático y sirva como “abreboca” que más de la mitad de los alumnos que accedieron el último año a la privada en España lo hicieron en esa comunidad (el 53,5%)-.

(Continúa)

...........................

Anónimo dijo...

Hoy he ido a casa de una vecina mia , que tiene 92 años a echarle una mano y me he encontrado en una caja llena de medicinas, entre ellas 15 cajas de parches de TRANXTEC, que tienen morfina y que yo los habia visto usar a un sobrino mio que murio de cáncer. Además en la caja tenía un monton de otras cajas de medicamentos para la tension, para la circulacion, para los dolores, para el corazon y sin usar.
Le pregunté porque tenia toda esa cantidad de medicamentos y me dijo que el de la farmacia se los daba aunque ella le dice que no los usa pero como están en la receta electronica tiene que llevarselos a casa.

Creo Guillermo que esto es una falta de todo, sabiendo como esta la situacion en España y que estemos con un gasto de farmacia tan enorme solo para hacer mas ricos a los farmaceuticos y a los laboratorios de farmacia. Me parece indignante y deberian tomar medidas para acabar con esta situacion ya que con la receta electronica no solo no hemos ahorrado sino que estamos pagando mucho mas que ante y eso sale del bolsillo de todos los que trabajamos.

Félix dijo...

Conciertos educativos. Comentario II


ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE NECESIDAD ESPECIAL.- El alumnado de compensación educativa, de integración, inmigrante, el disruptivo, el que proviene de familias que no valoran la cultura, etc. requiere unos recursos extraordinarios y una atención personalizada. También frena el avance del resto de la clase, digámoslo con claridad y sin demagogia, y es escolarizado casi exclusivamente en los institutos, esa es la razón principal por la que muchos padres eligen la enseñanza concertada (en las comunidades más agresivas contra la pública, se llega a escolarizar en los institutos al 79% de los alumnos de integración, al 77 % de los inmigrantes). Ese es también el principal ataque hacia la enseñanza pública, permitido por las administraciones. Los institutos ejercen de elemento socializador de no menos de un 30% de jóvenes que han de ser preparados para vivir en sociedad y han de presenciar cómo en los colegios concertados –financiados con fondos públicos- esa labor es mínima.

RESULTADOS ACADÉMICOS.- Con frecuencia se asegura que son mejores en la concertada, lo cual es una verdad a medias. En efecto, las evaluaciones externas –tipo PISA- o los resultados de selectividad, ponen de manifiesto que la variable más importante para determinar el éxito educativo es la familia. Puede que sea triste, pero es así. De esta forma, institutos situados en entornos en los que las familias son de nivel sociocultural medio-alto, obtienen resultados por encima de la media europea en PISA y desde luego muy por encima de centros concertados situados en contextos más complejos. Tal es el problema, que el 72 % de los hijos de los obreros españoles deja el instituto sin cursar enseñanzas postobligatorias (dicho con gran pena de mi corazón).

EL ÉXITO FINLANDÉS.- Cualquiera que sepa algo de pedagogía comparada, constatará que los modelos nórdicos no se caracterizan precisamente por ser innovadores y que su éxito no radica en sus centros educativos sino en sus sociedades, extraordinariamente concienciadas respecto al valor de la cultura, el respeto, la solidaridad y el trabajo. Otro ejemplo más del peso de la variable “entorno del alumno”.

Podríamos seguir intentando ordenar el debate y aportando datos que demuestran que una cosa es el legítimo derecho de los trabajadores de la enseñanza concertada a mantener o mejorar su empleo y otra el concepto de “concierto educativo”, hoy utilizado por la administración educativa para el abaratamiento de costes, sin más.

Por último señalar que los países más desarrollados mantienen dos redes de centros: la pública y la privada y que el modelo híbrido español (y de algún otro sitio) no es más, como he dicho, que una búsqueda de abaratar costes, sin preguntarse cuales son las razones de tales costes, de tales resultados ... como si los institutos fuesen fábricas en las que se fabrican tornillos en vez de formarse ciudadanos.

Saludos y perdón por la extensión

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes a todos.

Hay publicados hasta este monento 59 comentarios.

Si alguien quiere ver un poco "más allá", que se relea las primeras entradas en este tema escritas por RASPUTÍN y GARGANTÚA. En ambas, creo que no se pueden decir mejor las cosas.

Los que quieran que tomen nota.
Como siempre un saludo para todos, sin acritud.

Unknown dijo...

A Rosa Roja, veo que afortunadamente aquel hombre al que asesinaron, aquel hombre que abandonó la comodidad de la cuna de holanda hizo emprendió una lucha que no fue en vano porque su semilla ha quedado prendía en personas como usted.

Un saludo Rosa Roja y gracias por haber introducido ese mensaje tan revolucionario, y que sobrepasa al PSOE por la izquierda. ¿Que adivinen en quienes están inspiradas su palabras ??

Un fuerte abrazo y ARRIBA LAS PERSONAS.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Antonio Parra:

Te pregunto ¿qué es el partido? pienso que el partido son las personas que lo constituyen y, fundamentalmente, las personas que marcan su orientación (o desorientación) práctica.

Es por ello que se habla, cuando nos referimos al PsoE de ZP o de Guillermo.

Nadie, ningún progresista, desea que Gobierno el PP; el PP, cada vez que gana es por falta de garra y alternativa en el PsoE. En la CC.AA. de Madrid ocurre mucho de esto que digo. En Extremadura si el PP está con el aliento en el cuello del PsoE es por la inercia del PsoE no por méritos del PP. Cuando gana el PP es por el hecho de que los votantes del PsoE están desmoralizados con lo que desde el partido se hace y optan por quedarse en sus casas a la hora de votar.

Toda esta situación tiene una fácil solución. Hay que marcarse objetivos y de forma sistemática evaluar. No quedarse en un permanente enunciar y enunciar propuestas que nunca se concretan en la práctica. Y, a la hora de marcar objetivos, hacer su proceso de elaboración participativo, lo más participativo posible; igual que el relativo a la evaluación. Hay que evaluar de arriba a abajo y hacerlo esto de forma transparente y sistemática.

Recibe, amigo Antonio Parra, un muy fuerte abrazote amigo.

marpesa dijo...

Hola amigos:

Unas siglas no significan nada sin la gente sobre la que se sustenta, y de entre ellos sobresalen sus líderes.Éstos son los que marcan el rumbo un partido y, por supuesto, son las piezas a batir.

La derecha, sociológica -no sólo política-, NO aspira a gobernar para transformar la sociedad y conseguir una convivencia más equitativa, reduciendo los niveles de desigualdad. Tan sólo ansían el poder por el poder, aquel que " les corresponde por la gracia de Dios".

Los partidos evolucionan: del partido "de cuadros" se pasó al "de masas" y después de la IIGM al partido escoba (cach-all-party).
Se ven en la necesidad de "barrer" votos de un espectro lo más amplio posible del continuum izquierda-derecha.
Por ello asistimos a un socialismo acomplejado, que cae una y ota vez en la trampa del neoliberalismo.

Aquellos que nos metieron en esta gravísima crisis, se permiten el lujo, encima, de decirnos que tan sólo sus "recetas mágicas" sirven para salir de ella.
Y lo más grave es que no reciben una contestación contundente como se merecen. Por ejemplo estas Agencias Internacionales que puntuan la salud económico-financiera de los países y de las empresas, deberían estar absolutamente desacreditadas por haber dado fe de la bondad de los famosos fondos basura; o aquellos directivos que se enriquecieron con la crisis, deben ser fulminantemente cesados e investigados. Sin embargo ocurre todo lo contrario, se rien de nosotros.

La socialdemocracia europea debe aunar la fuerza suficiente para cambiar este modelo de capitalismo desaforado y cruel, genarador de desigualdad e injusticias.

Pero quizá, en estos momentos, falten líderes capaces de marcar ese rumbo. Mientras que la UE elija sus líderes - aquellos que encabezan sus instituciones- NO entre las personas más capaces y comprometidas, sino entre aquellos que menos molestan (Durao Barroso, Catherine Ashton, etc) seguiremos teniendo ese problema.

Un saludo a todos.

Miguel dijo...

Lo bueno de todo esto es que cada uno puede decir ser de... ¡ pues de quién te dé la real gana!. En el fondo lo que atrae es esa cosa que bulle dentro y que no se sabe definir bien, pero que añoras, sientes nostalgia... la tendencia a agruparse ya es decisión personal y no a todo el mundo nos gusta. Los partidos ya no engañan a nadie y el que está... claramente es porque quiere, le gusta, le interesa... sabiendo que la organización tiene una jerarquía y en forma de cúpula.

No hace falta ser militante de ninguna organización, te pueden caer bien algunos o muy mal los otros... por eso te jode mucho que... (joden tantas cosas verdad) a los que te caen bien, sean tan fáciles y chaqueteros con los pistoleros económicos.

Por cierto, lo que he oído a mediodía al Sr. Rajoy es para... ¡ cómo se puede manifestar de manera tan miserable y mezquina públicamente que el Estado Español está tomando medidas iguales a las que han llevado a Grecia a la situación actual...! si a esto le sumo la desvergüenza GURKEL que es el colmo del... DISIMULA, DISIMULA QUE NOS HAN PILLAO CON EL CARRITO DE LOS HELAOS... pues que quieres que te diga...

Antonio González dijo...

Buenas;
Un partido es la fuerza de sus militantes.
Todo lo que se aparte de esta frase va mal.
En un partido no puede valer más el voto de un militante que el de al lado.
No es hora de partido, es hora de LIDERAZGO, es hora del paso adelante y hablar claro.

Esta claro que no ilusiona tanto un partido progresista como otro de derechas, las metas son muy distintas.....

Por cierto mucho ANÓNIMO asomándose....

No os dé miedo enseñar vuestras caras ,que aqui no está aquella famosa "secreta" que tanto os gustaba....

Un abrazote

Miguel dijo...

Por cierto; habrá observado que el problema ni era ni es Grecia. Hoy los llamados mercados, inversores bajistas y otros... acompañados por el Sr. Rajoy que parece/es tonto de capirote se lanzan contra la economía de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Señora CONCE MENDEZ,me llamo PEDRO JOSE PASCUAL SALGUERO,soy de GUAREÑA,yo hice el anonimo,por ser mas comodo para mi y le digo QUE TENGO EL DERECHO DE ELEGIR EL CENTRO PARA MI HIJO,soy OBRERO MILEURISTA,pago con mis tasas,impuestos,etc,etc,AL 33% DE LA POBLACION ACTIVA EXTREMEÑA,o sea a los funcionarios.ME CUESTA LLEGAR A FIN DE MES,y en el colegio de mi hijo COCERTADO Y DE CALIDAD van muchos inmigrantes MAGREBIES,que por nada los disriminos,soy MUY DE IZQUIERDA Y CATOLICO Y MAÑANA ME MANIFESTARE EN MERIDA POR MIS DERECHOS.
¡¡¡VENGA YA !!!,CETARSA,SIDERURGIA BALBOA...¿¿¿CUANTO PUBLICO EN ESTO???.
MAÑANA MIS PITIDOS SE VAN HA ESCUCHAR,MENOS CENSURA...O SI NO QUE SE LO DIGAN A LIBRE PRODUCCIONES.

celeste dijo...

Imagino, esas reuniones en la Taberna Casa Labra, como imagino como serían los años 1879, por entonces igual no se le llamaba crisis, se supone que el progreso estaba muy lejos, conozco poco de esos años, porque lógicamente, primero no los viví, la historia nos situa en pobreza no sé si extrema, pero todo ha dado un cambio radical, como tiene que ser, hoy sin ir más lejos para acudir a una reunión basta con un correo electrónico, una llamada de teléfono, un msm, o utilizar las redes sociales, en un santiamén todos reunidos .., baste sólo como un simple ejemplo, se podría hablar horas interminables de los tiempos que vivimos ahora y de los tiempos que se vivieron antes, tanto en política, sueldos, trabajo, viviendas, infraestructuras, se pueden tocar todas las profesiones, médicos, obreros del campo, de la construción, obreros en fábricas varias, electricistas, fontaneros ...etc, maestros de escuelas; Conce Méndez como reconozcos tus palabras, porque alguíen que tengo muy cerquita de mí, me pone al día, y coincide con lo que tú dices, me gustas que tengas esas ideas y las compartos, no cambies aunque no nos conozcamos.

Rosa Roja; tu nível de lo que escribes me da una idea de la caja de sorpresas que tienes que ser, con tus vivencias, felicidades porque me da idea de que tú y la revolución (no sé si la industrial o cual de ellas), habeís estados más de una vez juntos.

Pedro Centeno, suelo discutir poco porque la polémica no es mi sentir en la vida, y a mí me pone muy nerviosa, te doy las gracias por tu reseña hacía mí, y que entiendas que no soy yo quien debia responderte, pero a mí si me hacen una pregunta, y puedo, respondo, puedes quedarte tranquilo que a mi modo seguro que lo haría.

Celeste (con blog), en tus palabras también me siento identificada, porque me suena algo de lo que cuentas con un caso parecido en mis propias carnes, pero no te preocupes, la vida suele poner las cosas en su sitio.

Me llama muchísimo la atención como La Plaza de la Cordialidad, responde a los temas propuesto por Guillermo, y todos los post que hasta ahora leo, tienen tras de sí sus propias historias, yo por lo menos quiero imagínármelos, y estoy segura que no me equivoco, lo mejor de todo ..., que las historias son de todos los colores, por lo tanto variedad.

Este post titulado "PSOE 1879", para mi gusto, está batiendo records, el nivel está muy alto y dá gusto como algun@s hacen sus propuestas.

Abrazos virtuales a tod@s.

Anónimo dijo...

Hay un artículo del País Semanal - domingo 2 de mayo de 2010 - escrito por Maruja Torres, se titula "Los lugares que fuimos" cuyo fragmento os dejo aquí:

"Corrupción, mafias, políticos ineptos. Me ha costado tiempo comprender - y he hecho este aprendizaje muy a gusto - que este país, Líbano, no es muy diferente del mío. En la España a la que regreso también hay voluntad de desmemoria y rencor acumulados."

Os lo dejo aquí para vuestra reflexión.

Tony Méndez dijo...

Rosa Roja, Fernando no corre, Vuela “Adivina adivinanza”

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos de nuevo:

HELIOS:

Como ya dije en mi comentario anterior, queramos o no, lo importante son los resultados. Pero no solamente por los conocimientos teoricos que durante el período de formación se tengan, sino tambien por las capacidades y habilidades que se tengan.

Cuando se contrata a una persona no solo se ve su conocimiento teorico, se ve su capacidad de CRECER, se ven su actitudes y aptitudes. Y todo ello se desarrolla durante toda su vida.

Pero desgraciadamente existen una formación básica, que cada vez requiere un nivel más alto. EL QUE NO SEPA INGLES SERA UN IGNORANTE.

EL QUE NO SEPA INFORMATICA SERA UN IGNORANTE.

EL QUE NO SEPA MATEMATICAS Y LENGUA, Y NO TENGA UNA CULTURA GENERAL.....SERÁ UN IGNORANTE.

Los resultados de la Educación en España están hay..... miralos, y eso lo que denota es FRACASO, cuando las cosas no funcionan HAY QUE CAMBIARLAS, y cuanto antes mejor.

PARA PEDRO CENTENO:

Con respecto a la ley de memoria historia, me adhiero al comentario de Rasputin.

Los que teneis la Ideologia por profesión, os traicionais. La culpa de este paro no la tiene Aznar, ni Felipe Gonzalez, ni Suarez, ni Franco, ni Felipe II, ni Abderraman I, ni los romanos, ni los griegos, ni los tartesos....


...sabes quien la tiene?


Adan y Eva por copular y procrear


Se serio y deja ya de echar a otros la culpa. La realidad es que durante 4 años el PSOE vivió de las rentas de un modelo QUE TENIA FIN, Y NO LO CAMBIO.

Y sabes porqué?

Porque NO SABÍA, porque no facil es DEJAR QUE LAS COSAS SIGAN IGUAL.

En este blog ya he dicho en algunas ocasiones cosas a hacer, pero las principales sabes cuales son:

1.- Valorar la iniciativa
2.- Premiar al que arriesga
3.- Ayudar al que cambia cosas
4.- Felicitar al osado
5.- Apoyar al que investiga
6.- Colaborar con el que se sacrifica.

.......

..y a los pasivos, que solo exigen derechos, y no cumplen con sus obligaciones .......A CASA

Y se aseguro que de los primeros no existen muchos, y de los últimos tienes muchos a tu alrededor.

Por cierto respecto del deficit, y la deuda, mira los parametros absolutos, PERO MIRA LA EVOLUCIÓN PREVISTA.

Escucha la CNN, pero la americana, la NBC, la BBC, etc....

no solo El Pais, Publico, etc...

Un cordial saludo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Helios, muchas gracias por tu aportación. Muchas gracias por tu valentía al exponer algo que todo el mundo ve y que sin embargo ningún responsable político e institucional parece querer abordar.

El informe PISA lo aclara a la perfección, el éxito o fracaso escolar depende por entero del entorno familiar. En España la mayoría de los centros educativos no aportan prácticamente nada a esta evidencia.

En esto ocurre como en la economía, da igual lo que se haga desde el entorno político o institucional, esta es una variable que no hace variar resultados.

Es una pena que esto sea así, pero es lo que tenemos.

Si observamos y analizamos datos de un IES cercano a un barrio de acción preferente veremos que sus resultados académicos son antagónicos a un IES en el que sus alumn@s sean de clase media-alta.

Lo fundamental que varía son las familias de las que proceden los alumn@s, en una contarán (los propios padres) con formación académica y crearán buenos hábitos y técnicas de estudios en sus hijos y en la otra los miembros adultos de la unidad familiar trabajarán en un empleo precario, más de 10 horas diarias (8 legales y 2 ilegales al objeto de que se les renueve el contrato), carecerán de la más mínima ilustración y, cuando lleguen a casa cansados de trabajar, pondrán la tele para relajarse un rato.

Mientras no programemos nuestro sistema educativo para abordar estas realidades, los niños que tenga la mala suerte de nacer en un barrio de acción preferente serán, como hasta ahora, carne de cañón.

El costo no tiene por qué ser más elevado que el actual. De lo que se trata es de cambiar un sistema de enseñanza por otro educativo. Las personas educadas suelen aprender solas, pues manejan sobradamente las técnicas que permiten aprehender los contenidos.

Estamos ante un cambio de época que conlleva un cambio de paradigma: Del magistrocentrismo al paidocentrismo. De la democracia partitocratica a la ciudadanización de la democracia.

"No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época". Leonardo Da Vinci

"No se puede enseñar nada a ninguna persona, sólo ayudarlo -si se deja- a que lo piense con su propia cabeza". Galileo Galilei

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

sabeis de alguna empresa que en sus campañas de marketing regale directamente y sin sorteos, camaras de fotos, ordenadores, viajes a la playa o de fin de semana a todo lujo............ claro no pueden ser otros se llaman laboratorios farmaceuticos y los que los reciben los respetables profesionales de medicina que se dejan llevar por los charlatanes de los laboratorios que les llenan las carteras a costa de nuestra salud. INDIGNANTE PARA UN PARTIDO OBRERO.

Conce Méndez dijo...

Señor Pascual Salguero, tiene usted todo el DERECHO del mundo a elegir el CENTRO EDUCATIVO que quiera.

Puede y debe manifestarse por todo aquello que usted crea, DERECHO A MANIFESTARSE.

En su colegio hacen lo que deben aceptar a todas y a todos, otro DERECHO.

YO elijo ESCUELA PUBLICA, y también me manifiesto contra muchas cosas, esto se llama DEMOCRACIA, y nunca olvido que tengo tanto DERECHOS como OBLIGACIONES.

Me despido de este post que empezó hablando de un cumpleaños, 131 años del PARTIDO SOCIALISTA OBREO ESPAÑOL, creo en las ideas de este partido, las defenderé y trabajaré para que se cumplan, pero eso YO, no miro al pasado, miro al presente y al futuro, siempre por la IZQUIERDA, y el, o la que no lo haga, para MI está de más en este partido.

Hasta pronto amig@s.

Primitivo Algaba dijo...

Me gustó algo que le escuché en la radio el otro día que el Partido Socialista en este tiempo de crisis se tiene que convertir en un engranaje al servicio de los parados, Felicidades. Un abrazo

Pedro Centeno dijo...

Para Rasputín:
En mi comentario creo que he dejado clara la percepción que gran parte de los españoles tenemos de la memoria histórica.Y aunque a algunos les pueda parecer contradictorio,precismente de loque se trata es de quitarnos de encima esa pesada losa del pasado, para mirar de una vez al futuro. Caso de no creértelo, echa un vistazo a lo que se ha hecho en Sudáfrica, Guatemala,Chile,Nicaragua y otros países donde hubo guerras civiles, escuadrones de la muerte y fosas comunes.

Para el otro "progresista":
Primera precisión: o no has leído mi post o no lo has comprendido. La culpa de la crisi es de quien es, la de no tomar medidas a tiempo también, pero si no ves que una crisis MUNDIAL no se arregla en casa, tu ceguera es aún peor de lo que pensaba.
Segunda precisión: sobre la iniciativa, premiar al que se arriesga y se esfuerza¿es que cuando he hablado del Gran Marrano y similares no ha quedado claro? A ver si yo, que llevo 12 años en la educación pública, no voy a saber algo de eso. De hecho, como sabes, estoy a favor de Educación para la Ciudadanía precisamente PARA ENSEÑAR DEBERES ADEMÁS DE DERECHOS.
Tercera precisión: yo no vivo DE mi ideología,vivo CON mi ideología y ni me escondo ni me avergüenzo de ella, por eso firmo con mi nombre y apellidos. Vivir vivo de mi trabajo, soy profesor de Secundaria desde hace años, y mi trabajo es mi única riqueza. Lo cual me lleva a la
Cuarta precisión: soy profesor de inglés,así que hace AÑOS que leo la prensa internacional en versión original. En concreto, la CNN, la de fuera. Te invito por tanto a que leas este artículo, a ver que te parece, y si quieres lo comentamos:
http://edition.cnn.com/2010/BUSINESS/04/29/credit.agencies/index.html

Y este otro, también sobre las agencias de calificación de riesgo:

http://edition.cnn.com/2010/BUSINESS/05/04/credit.ratings.agencies/index.html?hpt=C1

Como sabes, no es la primera vez que tú y yo polemizamos sobre un asunto cualquiera, y lo considero necesario. No obstante cada día que leo tus opiniones veo que no sueles contestar a la mayoría de las cuestiones que se te plantean, o no presentas hechos y argumentos. Aquí todo bicho viviente puede meter la pata, y yo el primero, pero si en este blog buscabas asentimiento por las buenas no lo vas a encontrar.

Cuando quieras, seguimos hablando.

Anónimo dijo...

Guillermo,lamento no poder felicitaros, ¡pasáis tan rápido delante de mi en vuestros enormes coches!

Dejame pues que obvie tu comentario sobre el PSOE que me llevaría mucho texto comentar: democracia interna, manipulaciones de la militancia, ambiciones personales...

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Dado que alguien ha introducido el debate sobre enseñanza y, específicamente sobre centros concertados, me permito decir lo siguiente:

Si la administración pública me permite elegir centro de formación, público o privado, NO DEBO SER MARGINADO NI DISCRIMINADO POR ELLO.

¿Por qué a mis hijos no les entregan un portatil? ¿Que han hecho mal?

¿Por qué mis hijos no tienen derecho a enseñanza bilingüe?

¿Por qué mis hijos no se benefician de plataformas tecnológicas que yo he pagado con mis impuestos?

¿Cuál ha sido mi pecado? ¿Ejercer la libertad que me han dado?

Algún día me gustaría que alguien nos dijera, con valores reales y fiables, cuanto nos cuesta formar a un niño en la enseñanza pública y en la enseñanza privada.

moldevie@hotmail.es

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo somos los mejores, ganaremos la liga. Salud

Guillermo dijo...

Anónimo, cuando quiera hablamos...
Respecto a la enseñamza, que no es el debate de esta semana pero esta plaza es libre para que cada uno diga lo que piensa. Si porque se reduce el número de nacimientos en unos años y así ha sido aunque ahora se empieza a recuperar, hay más plazas que alumnos en una determinada localidad, ¿se pueden reducir las mismas? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿debe ser en la escuela pública y no en la concertada donde se reduzca? No voy a descalificar nunca las opiniones ni acciones de nadie siempre que se hagan con un mínimo de respeto, pero no aceptaré que se generalice. En cinco cursos académicos se ha aumentado el presupuesto para la escuela concertada en un 50 por ciento, consecuencia entre otras cosas de los conciertos de toda la enseñanza infantil de 4 a 6 años. La confrontación no es buena nunca en esta materia , pero Extremadura tiene un modelo respetuoso con la Concertada como complemento, pero basado en una Escuela Pública que es la que llega a todas partes y la que garantiza la iguadad de oportunidades. Respeto siempre, las razones encima de la mesa también.
Guillermo

Unknown dijo...

FELICIDADES, por el aniversario a todos los socialistas.

El post da para mucho debate, sobre el PSOE, qué decir, pues que me siento orgulloso del ideario de nuestra organización, y también de la plasmación de ese ideario político en realidades. No olvidemos, que los cuatro pilares básicos de la sociedad del bienestar son iniciativas llevadas a términos por gobiernos socialistas, a saber:

Educación, y enlazando con el debate que se ha suscitado con la concertada, fue el gobierno de Felipe González el que inicio la políticas de becas de las que muchos nos beneficiamos para tener una formación universitaria, y fue su gobierno el que aprovechó en aquel momento la infraestructura de colegios privados y concertados para dar educación a TODOS los ciudadanos españoles, y no solo a los pudientes. Esta iniciativa quedó resumida en la famosa frase de Alfonso Guerra: “café para todos”.

Sanidad, similar a la educación, ¡hasta Obama¡ viene a copiar el sistema sanitario español. A ver si alguno de los que visitan USA hacen un poco de patria con nuestro sistema sanitario, y no solo denostarnos.

Pensiones, un sistema de pensiones justo y equitativo, con pensiones no contributivas, porque el empresario de turno no contribuía a la seguridad social por sus trabajadores.

Dependencia, en marcha, con ciertos retrasos por la coyuntura económica, pero que no se dude que si no es con este gobierno, habrá otro gobierno que lleve este derecho hasta el último dependiente de España. Porque para eso el PSOE tiene una base que se lo va a exigir a sus dirigentes.

Y para terminar, es cierto que cualquier situación de desempleo es un drama, pero, ¿qué sucedería sino tuviésemos educación y sanidad gratuitas?.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

SOBRE EDUCACIÓN.

Tengo unos trienios trabajando en educación. Mi primer año, recién acabada la universidad, fue en un centro concertado, sin oposición, solo con el título. En este centro concertado, trabajaba un 40% más que en los centros públicos, y cobraba casi un 50% menos. En esta situación me solidarizo con los trabajadores de la enseñanza concertada, pero estos trabajadores y sus delegados sindicales a quien se tienen que quejar es a la empresa, y no a la administración.

Pues bien en ese centro concertado donde empecé a trabajar, cuando llegaban las juntas de evaluación, empezaban las presiones al profesorado. Este tiene que aprobar porque es hijo de…, este porque su padre colabora con fondos…. Duré un curso. En la pública, nadie me ha presionado, ni lo consentiría, para que tenga que aprobar a nadie. Soy partidario de que el alumno se sienta satisfecho y orgullo de aprobar por sí mismo, sin ayudas extras. Y cuando se quejan en plan serio y medio en broma les argumento : “es que soy muy egoísta, quiero alumnos bien preparados, para que tengan buenos puestos de trabajo y coticen al máximo a la seguridad social, pues con ello me aseguro una buena pensión de jubilación”.

Por otro lado, si es necesaria la educación concertada, debemos apoyarla, pero también exigir que abran centros en pequeñas poblaciones periféricas de Extremadura ¿Cuántos centros concertados hay en las Hurdes, en La Siberia, en Villuercas..? ¿o es que donde la educación no es rentable desde el punto de vista empresarial privado tiene que ser la administración la que facilite el hecho educativo?.


Un fraternal saludo para tod@s.

Unknown dijo...

CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN NUESTRA REGIÓN.

En el curso 2007/08, Extremadura ha superado la media nacional de la tasa que obtiene el título de ESO.

También en Bachillerato, los datos son alentadores, estamos en un 43,8 frente a un 44,3%.

En la evaluación de diagnóstico, que se encarga de medir las competencias, es decir, calcular la capacidad del alumnado para transferir conocimientos adquiridos en situaciones de la vida real, Extremadura sale también muy bien parada. Estas evaluaciones se realizaron en mayo de 2009 en el territorio nacional –Extremadura participó con 11.526 alumnos ESO- . Algunos resultados de nuestra región, por ej. en competencia matemática, un 46% con un nivel medio-bajo, y un 49% con un nivel medio-alto.

Y todo esto en solo ocho años de transferencias, desde el 2000. No está nada mal ¿no?.

Creamos en nosotros mismos y en nuestros jóvenes, que ni los de fuera son tan buenos, ni nosotros tan malos.

Un fraternal saludo a tod@s.

Pedro Jose dijo...

Me he manifestado,se que esta entrada es de otro tema,pero para aquellos que tengan "memoria historica",les recomiendo la cancion de Asfalto,Dias de escuela.
Los hijos de los obreros,tambien van a centros concertados en igualdad de condiciones,que los hijos de las clases mas pudientes.
Yo voy a defender a el centro,que he elegido para la formacion de mi hijo hasta las ultimas consecuencias,la educacion de mi hijo es algo para mi PREFERENCIAL,quiero un futuro mejor y mejor formado que el que tuvo su padre,ROMPIENDOSE LA ESPALDA DESDE LOS 16 AÑOS.
Y señor Presidente,debe de saber que de 1500 manifestantes,ni hablar,hemos ido muchos mas,y seguiremos yendo,sobre todo padres,por que como dijo Belen Esteban-sea como sea-por los mios mato,y es una frase hecha,solo quiero decir que lucharemos,lo mismo que las muchas causas perdidas donde he luchado.
Un saludo,y reflexione,señor Presidente,cambie de Consejera.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro apunte sobre el sistema educativo, ya sabes que este tema me apasiona.-

El sistema educativo debería de ser eso, educativo; no un simple sistema de enseñanza como el actual. Me explico, las madres y padres de alumn@s que sabemos como adiestrar en técnicas y hábitos de estudio en nuestros hijos, pues estos aprueban y superan con normalidad los diferentes niveles educativos; a pesar de que la educación no se hace para los alumn@s nada atractiva (una simple encuesta a los alumn@s evidenciaría esto a las claras; si los padres no ejerciéramos una gran presión sobre l@s alumn@s estos, por iniciativa propia, no irían a clase ni por asomo); pero existen entornos familiares y sociales en los cuales no se sabe o no se puede someter a la presión (más bien represión) necesaria a l@s hij@s para que estos adquieran las técnicas y hábitos de estudios necesarios para afrontar con garantía de éxito una actividad aversiva, y sin interés para ellos, a no ser por ese diploma que les abrirá las puertas del mercado laboral. La mayoría está en el sistema educativo no por lo que en el mismo se aprende, sino por el título que mediante él se consigue.

Siguiendo con lo que decía, hay madres y padres que viven en barrios de acción preferentes o barriadas obreras, que no saben ni pueden implantar hábitos y técnicas de estudios en sus hijos. No cuentan con espacios adecuados en sus viviendas, en pocos metros cuadrados viven varias generaciones, trabajan largas jornadas laborales los dos principales miembros de la unidad familiar, carecen la mayoría de las ocasiones de la más mínima formación, etc...

La alternativa sería contar con centros que durante el día impartieran las clases habituales [eso sí, habría que revisar las técnicas docentes y pasar del magistrocentrismo al paidocentrismo (Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica); así como implementar la formación didáctica y pedagógica de los docentes], y por las tardes llevar a cabo, por otro equipo docente diferente, las clases de apoyo y refuerzo necesarias y pertinentes. Esto durante todo el curso escolar y desde las primeras etapas. Además, dejarse de tanta asignatura ideológica y optar por impartir y enseñar adecuadamente técnicas y hábitos de estudios a los alumn@s.

Si evaluamos y analizamos desde el nacimiento de un niñ@ todas las variables que afectan a su educación, podremos corregirlas y orientarlas adecuadamente. Si no cuenta con el entorno familiar y social adecuado, ha de ser el ámbito educativo el que ponga remedio a esta situación con esa ampliación del horario de los centros y la duplicación de su plantilla estableciendo dos turnos.

Además de lo dicho en el anterior comentario: trabajo por objetivos, evaluación periódica y sistemática (de arriba a abajo y de abajo a arriba) y remuneración en función a resultados.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, tres de los fundamentos del PSOE se hunden. El sueño europeo.. con la deuda griega (la nuestra). El sueño federal, con el... '¡Que Zapatero no venga a Cataluña, que ya estoy yo!'. Y el estado de bienestar español... con el ladrillo, con las cajas de ahorro.

Fin de proyecto.

Cuando da sus últimas bocanadas un modelo de sociedad más justa que la que viene... hay que aferrarse a la tradición, la socialista. A la búsqueda de nuevas formas de justicia social.

¿Quién lo podía pensar? Que los banqueros se iban a llevar por delante nuestro estado de bienestar.

¿Cómo acabar con los especuladores, antes que ellos acaben con nosotros, con nuestras pensiones, con nuestros hospitales? Esa es la cuestión. Del PSOE, de todos, de los griegos.

Se puede hacer. Es posible, justo... y no queda otra que vencer a esos intermediarios... los bancarios... los comerciales (las 7 grandes distribuidoras)... las eléctricas (cada casa, un generador de energía) (ver aquí) )... los políticos (burocracias autonómicas)...

Se matarían varios especuladores de un tiro si el estado empieza por anular los intermediarios informáticos (Microsoft) dotándose de un sistema operativo propio, y libre, para toda la administración. Un lenguaje obligado para cualquiera que se relacione con ella.

Que permita alcanzar la democracia electrónica... el conocimiento ciudadano del uso que se le da a nuestro dinero. En los municipios, en las autonomías... para tener a la vista de todos los contratos públicos, las listas de espera hospitalarias, las viviendas vacías...

Para vigilar los monopolios, la corrupción administrativa....

Que permita la aplicación de la Tasa Tobin, el seguimiento del fraude, la bancarización de los mercadillos, la relación entre el comercio local y el consumidor, el acceso general a los microcréditos...

Para que la vigilancia ciudadana acabe con el chanchullo especulativo.

Un saludo.

Mar Interior dijo...

Me resulta muy interesante el debate de esta semana. Como hombre de centro-izquierdas mi consideración hacia el partido socialista, como persona, mi perplejidad ante nuestros líderes, nacionales y autonómicos.

Feluky, Zapatero no es ninguna pieza abatir, debería estar autoeliminado. Le está haciendo daño al PSOE o el PSOE le está haciendo daño a España.

Al Anónimo del día de 2 Mayo decirle que Feluky ha sido y es un gran eslabón en la cadena socialista extremeña. Digno de admiración.

Unknown dijo...

Raimundo, comparto casi todo lo que dice.

Lo que quizas no sabe es que sabes que el primer ensayo de democracia electronica que se llevo a cabo en España, en Hoyos de Pinares lo llevo a cabo Calos Javier Galan, concejal Falangista, que goberno colaboron cuando lo considero un bien para su pueblo tanto con el PSOE como con el PP. En ese momento era Teniente Alcalde y manifestaba:

Que el voto electrónico no tiene que ser sólo un instrumento para conseguir un recuento rápido o un voto a distancia más cómodo, sino que debe convertirse en un instrumento al servicio de la democracia electrónica, incrementando la participación ciudadana y posibilitando mayor y mejor democracia. Esta línea de pensamiento es coincidente con el ideario de Falange Auténtica, que en su declaración política publicada en 2002 (por tanto, antes de que se programase la votación en El Hoyo de Pinares) ya defendía que las nuevas tecnologías debían ponerse al servicio ded una democracia participativa: “la democracia no debe verse reducida a la ‘partitocracia’. Aceptamos la existencia de partidos políticos, sin embargo rechazamos que sólo a través de los partidos políticos se pueda participar en política (...) Los profesionales de la política tienen interés en limitar la democracia al gesto del voto cada cuatro años para obtener cheques en blanco que no siempre merecen. Las nuevas tecnologías (móviles, internet...) permiten el ejercicio directo y permanente de la autogestión por los ciudadanos”.

http://www.elpais.com/articulo/internet/vecinos/Hoyo/Pinares/inauguran/voto/Internet/romeria/sera/sabado/elpeputec/20030317elpepunet_1/Tes

Un saludo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola de nuevo Pedro Centeno:

Siempre es bueno el debate y las alternativas de pensamiento. Si en algunas ocasiones no te respondo es porque no suelo asomarme con mucha asiduidad a esta ventana. Peroo hay veces como ahora que estando fuera de España aprovecho por la noche y veo los comentarios de los Parlamentarios.

Otras veces creo que ya te he respondido, pero con mucho gusto de contrapongo sus opiniones, si son contrarias.

1.- Respecto de la crisis.

a.- Fuimos el ultimo pais en reconocerla. SE NEGABA

b,. Luego se dijo que era liviana. MAS MENT....MADERA

c.- Luego de echamos la culpa AL MUNDO MUNDIAL. Solo era financiera la crisis, NO ECONOMICA(o del modelo económico) Te recuerdo además que según ZP ibamos al PLENO EMPLEO CON ESTE PLAN.

d.- Luego vino el Plan ZP, o fue E, da igual solo sirvió PARA MAL GASTAR. (Como contraejemplo te digo que en USA el Plan de rescate economico se oriento en un 80% a INDUSTRIA MANUFACTURERA)

e.- De nuevo los terribles Bush y Aznar son los culpables

f.- La pérdida de imagen mundial, vease la salida estos dias de muchos inversores internacionales de la bolsa española, es culpa de.....Aznar, Franco, Fraga, Rajoy, "un dos tres responda otra vez"

g.- Nuestros aliados internacionales se llaman: Venezuela, Cuba, Turquia, vamos la flor y nata de la economia y derechos humanos mundial.

h.- Hemos y seguimos gastando el poco crédito (economico y de imagen) que nos queda SIN SENTIDO

Pedro esto da para mucho pero insisto mira los resultados y la hemeroteca.

2.- Valores. Me sale un improperio cuando leo lo que dices. Ahora va a ser que con Educación para la Ciudadania vamos a cambiar nuestro modelo de actuar. Vamos......

Cuando hablamos de iniciativa, arriesgar, invertir, apostar, sufrir, ..... lo resolvemos con 1 o 2 horas a la semana de una asignatura. SEAMOS SERIOS

3.- Me alegra mucho, también me ocurre igual, solo vivo de mi trabajo, y por eso veo lo IMPORTANTISIMO QUE ES CADA VEZ MAS ESTAR FORMADO. Veo lo que hay fuera de España, veo la competencia china, koreana, indía, ... como NO TIENEN PIEDAD DE NADIE, y como se forman, lo que saben, y lo que no saben lo copian. Como se están APODERANDO DEL MUNDO.

Eres profesor de secundaria, dime como está la juventud, qué ilusiones tiene, que les motiva, a que aspiran, cuales son sus objetivos, si son conscientes de la evolución del mundo que se les viene encima.

Si además sabes ingles, y lo enseñas, NO DUDES QUE ESTAS ALBAFETIZANDO A TUS ALUMNOS.

Guillermo:

Tu comentario se reduce simplemente a que PREFIERES IDEOLOGIA (EDUCACIÓN PUBLICA) FRENTE A CALIDAD, y con esto no estoy diciendoque una sea SIEMPRE mejor que la otra.

Yo quiero CALIDAD, me da igual publica que concertada o privada. CALIDAD, LO MEJOR, y si te sobran profesores publicos CAMBIOS, pero como ya te he dicho en algunas ocasiones tu FALTA DE ARROJO ha quedado patente en este tiempo que llevas, hablas mucho, palabras suaves, trasladas moderación...PARA LUEGO NO HACER NADA.

Los cambos necesarios NO SON ABSOLUTOS (lo cambios que queremos, los que nuestra ideologia marque), también son RELATIVOS (los que en el contexto en que vivimos, pais continente mundo, estamos obligados a hacer POR SUPERVIVIVENCIA)

Un cordial saludo a todos, y Pedro, seguimos parlamentando

Pedro Centeno dijo...

Veo que el debate se va animando, pero insisto, tus argumentos están un poco vistos. Te respondo:
1.- Respecto de la crisis.

a.- Fuimos el ultimo pais en reconocerla. SE NEGABA
Y tanto que se negaba. En la campaña electoral del 2008, nuestro querido registrador insistía en que con él al timón de la nave, creceríamos a un 3%. De modo que nada de verlo venir.Y eso es porque los gurús financieros internacionales decían lo de siempre, que determinadas empresas (Lehman Brothers, la General Motors) eran demasiado grandes como para caer.


Luego dices que según ZP, íbamos al pleno empleo y no era así. Te recuerdo que durante los dos primeros años de legislatura fue así,hasta que llegó la crisis, que, una vez más hay que repetirlo,ES SISTÉMICA Y MUNDIAL, Y HAY QUE APLICARLE SOLUCIONES MUNDIALES.

Según tú dices, debería haberse gastado el Plan E en tejido industrial. De acuerdo contigo. Es un tejiod industrial que no tenemos y hay crear.Ya es un progreso que hayas reconocido que era necesario, porque hasta ahora parece que la culpa de todos nuestros males era precisamente el Plan E. Yo nunca he stado de acuerdo, recuerdo a FDR y a Keynes.



LA pérdida de imagen mundial es culpa de Aznar: para perder algo hay que tenerlo, y nosotros con Aznar no teníamos imagen mundial. O sí, pero hay ciertas fotos que yo prefiero no repetir.Porque te recuerdo que no sólo el líder galáctico se fotografió también con Fidel Castro, con Gaddafi y con Chaves cuando le salió de los...bemoles. de modo que hablemos cualquier día de estos, no sólo de Venezuela y Cuba,sino también de Arabia Saudí, de Irán...
Por cierto, tengo muy fresco en la memoria el famoso incidente de "por qué no te callas". Si mal no recuerdo, en esa reunión ZP defendió a Aznar CONTRA Chaves y Morales. Por lo menos a ZP le sobra elegancia como para defender a quien le trata de poco menos que terrorista. Dice mucho del carácter de los dos.

Pedro Centeno dijo...

Criterios de evaluación

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.

Pedro Centeno dijo...

Continúo:

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

* Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.
* Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
* Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
* Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional

* Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.
* Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
* Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos

* Las teorías éticas.
* Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
* Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales

* Democracia y participación ciudadana.
* Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
* Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual

* Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
* La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
* Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
* Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres

* Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
* Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
* Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

Pedro Centeno dijo...

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Y LOS DERECHOS HUMANOS
Inicio > Información sobre la asignatura > Currículo oficial de EpC para ESO > Contenidos y criterios de evaluación de EpC en 1-2-3 ESO

Contenidos y criterios de evaluación de EpC en 1-2-3 ESO
Enero, 2007

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

* Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
* Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
* Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
* Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

* Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
* Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
* Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
* Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
* La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

* Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
* Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
* La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Pedro Centeno dijo...

He tenido un pequeño problema informático, os dejo aquí el enlace.

http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9779

Por último, estoy de acuerdo con la percepción que tiene el progresista de Asia, pero en vez de vender más coches bajando los salarios y la protección social aquí, habría que conseguir subirlos allí, y eso sólo lo consigue la política,no las finanzas, pues se da la circunstancia de que nos prometieron que globalizando las mercancías y capitales íbamos a atar a los epros con longaniza, y fíjate la que nos ha caído. Todo por no suprevisar. Todo por hacernos caso de Bush, Aznar, Reagan, Thatcher...

Es verdad, las hemerotecas ponen a todo el mundo en su lugar.Seguimos hablando.

Pedro Centeno dijo...

Por cierto, ya que estamos, ¿qué te parece el mini Plan E de Celdrán?

http://www.hoy.es/v/20100506/badajoz/quince-millones-para-impulsar-20100506.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=508413


Con 85 millones de déficit (creemos, porque Fragoso no nos dice cuál es la cifra real), ¿de dónde van a sacar 15 millones?¿Van a hacer magia potagia?

Lo peor de todo es que LOS PERIODISTAS NO SE LO PREGUNTAN. SOBRE TODO ALGUNOS/AS.

Anónimo dijo...

El tema de enseñanza pública versus enseñanza concertada está dando mucho que hablar y yo creo que nos estamos desviando del tema principal.

Si los concertados quieren funcionar como si fueran públicos, que lo hagan , pero con todas las consecuencias.

No me da la gana de pagar con mis impuestos al hijo del médico, al sobrino del cura o a la hija del juez, que entran por toda la cara y sin ningún tipo de oposición en los colegios concertados. Mientras mi hija se mata estudiando años y años para conseguir una plaza en propiedad, y aprobando todos los años, al final acabará en el pueblo más perdido de toda la geografía extremeña, mientras con mi dinero otros/ as viven donde quieren y encima exigen querer ser como los demás. ¿ pero en qué país vivimos?. Esto es socialismo?, es favorecer al obrero?.

Por otro lado hay colegios cuya ratio no justifica para nada que la junta los esté sustentando con dinero público. Siempre que haya suficientes plazas de colegio público en un pueblo deberían eliminarse los concertados.

O es que vamos a hacer como en Grecia, nos apretamos los cinturones cuando la cosa no tenga solución?.
Si quieren privados , que los paguen, que no está el horno para bollos.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

La Constitución en uno de los artículos que inspiran el propio texto dice que: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política..."
Eso se dijo hace 32 años y nadie lo cuestiona. Los partidos políticos son claves en nuestro desarrollo y es tarea de los lideres políticos el que los ciudadanos no se alejen de ellos como instrumentos para la participación pública.

El PSOE se fundó por unos valientes que creían en un mundo mejor para todos, hoy el PSOE sigue luchando por un mundo mejor en otra categoría de derechos puesto que lo básico ya lo tenemos. Precisamente por tener lo básico y un poco más puede que haya gente que confunda los discursos de unos y otros, y por ello el PSOE de hoy debe ser muy claro en el mensaje y debe estar siempre peleando por acercarse a los ciudadanos.

Estoy de acuerdo en que el PSOE no son las personas vistas individualmente pero el tener un buen lider es fundamental.

En otra época y en otro contexto todavía en nuestro país hay gente que se juega la vida, sólo por pertenecer a un partido político. Vaya mi reconocimiento por delante para esas personas.
saludos
javier.rodriguez

Félix dijo...

..............

Sólo Holanda y Bélgica tienen más alumnos en la privada que nosotros y si miramos a los mejores sistemas educativos, Suecia, Noruega, Alemania, etc. se trata de sociedades en las que el apoyo a la red pública es extraordinario, con tasas de escolarización en estos centros del 95%, lejos del 70% español, que ha superado ya el 30% de alumnos en concertados y privados puros.

El problema básico de los centros públicos, sobre todo en las áreas urbanas, es que su alumnado refleja la heterogeneidad de la sociedad española, lo cual dificulta sobremanera su labor, que por otra parte es indispensable para la socialización de todos los jóvenes y muy particularmente de los que más necesitados están de tal tarea. Esta labor, salvo honrosas excepciones, no se lleva a cabo en la concertada, lo cual está generando que ya en algunas zonas la red pública comience a ser subsidiaria de la privada y que se nutra de los alumnos de clases más desfavorecidas. Es decir, se está gestando un sistema segregador –repito, sobre todo en áreas urbanas- que al no redistribuir el alumnado más complejo, comienza a generar guetos que a su vez, inducen a ciertos padres a “huir” libremente a la concertada.

¿Existe tal desproporción en la admisión de alumnos “difíciles”? Los datos cantan por sí mismos. Por ejemplo en Almería se escolariza en la privada el 30% de los alumnos y sólo al 6% de los inmigrantes. En Madrid, donde todo lo público sufre un ataque incesante como es bien sabido, se escolarizan ya en la privada casi la mitad de los alumnos, mientras que sólo atiende al 20% de los inmigrantes y por si alguien tiene dudas respecto a qué persigue este modelo segregador subvencionado con dinero público, un ejemplo más: el municipio más rico de Madrid (Pozuelo) escolariza al 80% de sus alumnos en la privada, mientras que uno de el de renta más pobre (Parla) sólo al 6%.

¿Es un buen negocio la concertada? No de los mejores para los empresarios, aunque gracias a las “aportaciones voluntarias” de los padres ingresan un 25% adicional, que hace, además, que los padres que no ven claro el pastel, se vayan.

Lejos quedan los años 80 cuando el nuncio papal pedía a los colegios católicos y a los padres que no aceptaran los conciertos, porque les obligarían a dejar de lado su ideario cristiano, pues a la postre se ha visto que por la dejación de funciones de las administraciones no se les ha exigido.
El modelo educativo ha de llegar a todos los lugares, a todos los ciudadanos, a todas las sensibilidades y educar a jóvenes que habrán de convivir en una sociedad plural y democrática, objetivos que sólo peden ser conseguidos si se cuenta con un sistema público fuerte y eficiente y si no se desvía ni un euro público que sirva para la segregación o el adoctrinamiento.

El derecho constitucional de la libertad de elección de los padres, queda plenamente garantizado con la existencia de una red privada que se subvencione íntegramente con las cuotas que abonan sus clientes.

Por último, la red pública ha de mejorar sus servicios y ofrecer algunos de los que ofrece la red privada (comedor, más extraescolares, apoyos y mejor atención a las familias) y sus docentes, acostumbrarse a la mejora continua, a la innovación y que su entrega y competencia condicione parte de sus retribuciones.

Saludos

Félix dijo...

De enorme interés la cuestión educativa, sobre todo para quien esté interesado por la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Ahora bien, su complejidad hace que tratarlo con rigor precise de otro tipo de foros, por lo que recomiendo a los interesados que no termine aquí su participación.

Como he dicho antes, los países más desarrollados tienen una red pública y otra privada, pero no una mixta como la española (la privada concertada) que tiene únicamente dos fines:

1.-La administración se ahorra un dinero. Cifrado entre el 25 % y el 50 % y debido al ahorro en instalaciones y profesorado, este último sin haber superado proceso selectivo alguno, con lo que ello supone.

2.-La iglesia (que representa el 76% de la concertada en España) practica su labor de adoctrinamiento legalmente a pesar de encontrarnos en una país laico.

(Sigue en otro comentario)

..............

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, ¿Te has planteado lo que piensan los padres sobre la educación? ¿Has preguntado a los padres por qué prefieren en ocasiones la escuela concertada?

1. Escolarizas a tu hijo en Infantil y la deja para ir a la Universidad si todo va bien.

2. Disciplina, no digo que no la haya en la escuela pública.

3. Al alumno se le exige, no digo que no se le exija en la pública.

4.¿Le has preguntado a tus compañeros de partido por qué llevan a sus hijos a la escuela concertada cuando según su ideo´logía política deberían llevarlo a la escuela pública?

Un saludo.
TX+-S.

www.viriato-viera.com dijo...

Muy bien Señor Presidente: Mi nombre es José Viera Gutiérrez,viejo luchador por La Democrácia y la Justicia Social.-Deseo encarecidamente hablar URGENTE por teléfono con Vds-Entre .¡Por favor en mí página,y lea: Webs:
www.viriato-viera.com
Reciba un saludo afectuoso, y por favor,dígame como puedo hablar con Vds URGENTEMENTE.-

Ricardo dijo...

Sistemáticamente el cuaderno de Guillermo quiere empezar a tratar un tema que comienza por la "a" y siempre acabamos -casi todos- hablando de la "z", o sea de lo que nos interesa. Da gusto ser de los últimos.
La ideología del PSOE sólo puede adormecerse cuando las desigualdades sean poquitas. Seguro que ni los que tienen 40 años lo van a ver, aunque algo se ha avanzado. Los que hemos vivido algo del funcionamiento interno del partido sabemos a ciencia cierta que no hay persona capaz de hacer mella en la ideología. Sé los defectos que muchos llevamos a cuesta, pero aseguro que por mucho cabroncete que ande enredando, al final se sale adelante e ilusionado con los viejos y los jóvenes juntos. Desaparecen las personas y las ideas siguen, aunque nunca debemos olvidar que aprovechados siempre los habrá, pero hay que saber distinguir el grano de la paja.
Al amigo Fernando le diré que en Casa Labra tiene más tradición el bacalao rebozado y cuando nos manifestamos o nos damos una vuelta por la Puerta del Sol a horas adecuadas, no hay quien se libre de hacer la cola en la calle para tomar el buen aperitivo y los viejos recordar que allí se juntaron unos cuantos que con aciertos y errores han contribuído a que en España se viva algo mejor que en otros tiempos y "que en la mente del otro progresista".
Es una pena que una persona tan viajada se esconda detrás de un rimbombante nombre, que cuando acabas de dirigirte a él ya te has cansado de escribir. Mas pensar y menos viajar.
Un abrazo.

Garzo dijo...

Hola extremeños
Felicidades al partido socialista

El pp el Poncio Pilatos de España, se lava las maños y miente políticamente, son patéticos.
No a Montilla, no a Ángel Gabilondo la enseñanza que es tan importante para todos los españoles y no a José Luís Rodríguez Zapatero. Si a la corrupción de Valencia, importándole un pepino la justicia. Están congelados en el tiempo, son unos inconcientes intelectuales de la dictadura. Salud.

innopolis dijo...

El post es todo un "poema".
Pero no son tiempos para la lírica, y rentabilidades pasadas no significan beneficios futuros.
hemos perdido la inocencia hace mucho.
Porque entre otras cosas, si la realidad fuera así, ¿no deberíamos haber solucionado en casi 30 años de poder absoluto este problema, al igual que otros?
Aquí hace falta mucho debate, pero a nivel de suelo, de ciudadanía, para establecer un plan de lucha contra la crisis, en la que cada militante debería tener asignada una misión. Y se puede. otra cosa es que las estructuras estén oxidadas.

A.C.

Elisa dijo...

Sólo una objeción. Leyendo los comentarios, da la impresión que se han hecho corrillos, como en la vida real...que curioso es esto de los blog.Unos hablando del PSOE, otros del gobierno...de la educación, en fín.
Por cierto a Tony Mendez, ¿Qué es eso que vuela?
Da una pista...
¿Puede ser un ave carroñera? ¿o come sólo pescaditos pequeños y a medio crecer, indefensos, inmaduros,desmemoriados, débiles,...? ¿Es grande y floja o pequeña y fuerte?¿Es blanca o gris?
Una pista "porfi".

EDUCACIÓN
Factores que segun algunos estudios influyen en el éxito o fracaso escolar:
"La influencia de la sociedad, la familia, el profesorado y del centro educativo, el alumnado y otros factores como los modelos que se ofrecen a través de los medios de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, el peso que se le da a cada uno depende, a veces, de la etapa o el colectivo desde el que se habla. Así, por ejemplo, la influencia de la familia en la etapa de infantil adquiere mayor relevancia que en otras etapas".
En salud el factor que menos influye es el número de hospitales o los medios que tenga un pais, lo que más influye son los hábitos saludables, es posible que en educación, el ambiente sea determinante para evitar el fracaso escolar, en eso habrá que incidir.
Perdón por la extensión
Saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, parece por los comentarios que el que sobra es el presidente del actual gobierno de España, este presidente esta legitimado por un partido que en toda su trayectoria HA SIDO DEMOCRATA, nunca ha utilizado la fuerza de las armas para imponer sus ideas, si acierta o yerra lo decidiran los ciudadanos en las urnas que es el sitio natural.

Mi comentario anterior era copia literal de un discurso del jefe de la Falange Española en 1935.

¿Puede haber unas propuestas mas socialistas que las que la falange propugnaba?.

¿En que quedó todo?.

Eran cantos de sirena, atraer a las filas de la derecha a los incautos y bien intencionados.

No quisiera pasar este comentario sin mostrar la otra cara social del que seria el MARTIR DE LA PATRIA durante mas de cuarenta años y vuelvo a copiar dos trozos de escritos del Marques de Estella.

"Ya es hora de acabar con la idolatria electoral.Las muchedumbres son falibles como los individuos, y generalmente yerran mas. La verdad es la verdad (aunque tenga cien votos) lo que hace falta es buscar con ahinco la verdad, creer en ella e imponerla contra los menos o contra los mas.
4/7/1935."

O esta otra:

" Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la patria. Se alza hoy contra un gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que conduce a la ruina (....) Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria, sacudid la resignación ante el cuadro de hundimiento y venid con nosotros por una España Grande y Libre, ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!".17/07/1936

¿ Ha que os suena esto?.

No sé si habeis visto alguna vez como caza una culebra a un pajarillo que se pone a su alcance, lo ipnotiza hasta que está a su alcance, luego lo engulle.

El PSOE en democracia nunca ha sacado las armas para defender unas ideas ni es una organización MILITARIZADA.

Nadie ha renunciado a tanto en la transición como la Izquierda hoy esa mala educación que algunos dicen que tenemos en España hace que sepamos distinguir de los cantos de sirenas que pululan y tratan de decirnos frases que como las anteriores se digeron hace 70 años.

MACHACANDO ALMENDRAS "El ausente" fue juzgado y desgraciadamente ejecutado, se ocultó su muerte durante cerca de dos años para hacer de esa muerte un icono que estuvo en las escuelas hasta 1976.

Su muerte sirvió para que rios de sangre de españoles que no fueron juzgados fueran ejecutados por solo haber votado a la izquierda y no saber quien era el "ausente".

CELESTE:

No escuches cantos de sirenas, explora por ti misma la historia en fuentes no partidistas, te llevaras sorpresas.

Que paseis un buen día, no se si saldra mi nombre, la maquina y yo no nos llevamos muy bien.
ROSA ROJA

Pepe Farrona dijo...

Gracias Guillermo, esta mañana inauguras el "edificio de usos multibles" en Valverde de Mérida. Estoy orgulloso de que seas tú quien lo reinaugura, ya que antes fué "El Sindicato", antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos. Es un buen destino el que se le ha dado al local que compraron entre todos ellos. Mi pueblo lo volverá a disfrutar. Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Parecía difícil definir la situación que estamos padeciendo, pero cada día lo tenemos más claro.

Moisés, el máximo profeta y legislador de Yahvé, libertador bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto; ya nos quedó advertidos contra los adoradores del Becerro de Oro.

La idolatría del sistema del Becerro es condenada enérgicamente por Dios.

La verdad es que el gran juego de la Bolsa es un "negocio" de especuladores. Hoy en día la bolsa es la mayor máquina tragaperras de todos los tiempos.

Los brokers, los comisionistas y todos aquellos que a estos les dan órdenes de compra o de venta desde las grandes corporaciones finacieras; son, sencillamente, ludópatas.

Los adoradores del Becerro de Oro, los ludópatas, los especuladores, los defensores de este sistema neoliberal y capitalista, los que ponen a la economía por encima de las personas, son enfermos.

Y, como todos los enfermos, ha de recibir tratamiento médico psiquiátrico; es inconsecuente, por tanto, poner en manos de un grupo de ludópatas ayudas por valor de 250.000 millones de euros puestos a disposición -por parte del Gobierno de España- de las entidades financieras bajo la forma de fondos y líneas de avales; y que supone un 25% del PIB.

250.000 millones de euros sólo España, ahora suma y sigue con el resto de países europeos.

Es normal que Obama quiera recuperar el dinero puesto en manos de ludópatas. Pues quien queda su cartera bajo la vigilancia de un adicto al juego, ya sabe lo que le puede pasar.

Así que sabiendo el diagnóstico, sólo queda decir que quién se deje embaucar es un tonto de capirote.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Guillermo dijo...

José, mandame un mail a presidente@juntaex.es y me cuentas el problema.

Nieves dijo...

Dejémonos de enfrentamietnos y... hagamos honor al post. Felicidades compañeros por todo lo andado!!!

Yo desde luego sé porque me hice militante... y fue un asunto muy meditado ... precisamente por todo lo que leo y ... me ha tocado vivr.

Nunca pondré en duda la militancia de ningún compañero ya que soy de la opinión de que cuando lo haces es porqeu crees en esta ideología, confías en sus principios y espera que sean el motor de nuestra defensa.

De lo que sí dudaré o miraré con reticencias son aquellos actos de compañeros que bajo las siglas socialista se mueven como verdaderos dictadores y te tratan con menosprecio...creyéndose mejor que tú ¿Igualdad?... y tengan claro que sé de lo qué hablo porque lo padezco en mis carnes...

PERO también opino que hay que luchar y hacer frente a estos personajes, desenmascarles.

Saludos. Nieves.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Llego un poco tarde esta semana, pero quiero expresar algunas cosas.
El POSE, partido al que pertenezco, es el máximo responsable del estado del bienestar que hoy disfrutamos, creando derechos, que en su día, simplemente para otros, eran utopías. Igualmente responsable, de poner a nuestro país en el tiempo y en el contexto, del que nunca debiéramos haber salido. Mucha gente puede creerse, porque otros de forma intencionadamente falaz, dicen y repiten, que esto hubiera pasado de todas formas, que no es otra cosa que el devenir natural de los acontecimientos. Hay que decir con claridad, que esta creencia, es el camino más corto, para perder con mucha facilidad esos derechos que tanto nos ha costado conseguir. Y también digo, que no debiéramos despistarnos en absoluto. La lucha será más o menos intensa, pero no para nunca. A todos los que sienten al PSOE como algo propio, con o sin militancia, sencillamente debemos sentirnos orgullosos.

La Educación, a la que me dedico profesional y sindicalmente desde hace unos cuantos trieños; también decir con claridad, que no tenemos la mejor educación, pero que la educación que tenemos es la mejor que hemos tenido nunca en España y mucho más en Extremadura. Las comparaciones normalmente son odiosas, pero cuando se hacen, comparando los resultados finales, sin tener en cuenta el punto de partida, con múltiples variables a ponderar, además de erróneas e injustas son tremendamente falaces (mentir y engañar con la intención de hacer daño). Nuestro sistema educativo absorbió, de un día para otro, a más de dos tercios de la población escolar de 14 a 16 años, que estaban fuera del mismo. Así llevamos unos 20 años, los países punteros como los nórdicos y con los que nos queremos comparar, hicieron lo mismo pero hace unos cien años. Esta es la primera clave a tener en cuenta, si queremos hacer un análisis serio del asunto. De las demás y por no alargarme, comparto casi en su totalidad, el análisis hecho por Helios y le felicito por ello.
Desgraciadamente para todos, no habrá pacto educativo. La muerte anunciada del mismo (nadie cambia de estrategia, por mala que sea, a mitad del partido) se ha certificado. Es muy revelador, que la patronal de la concertada en este país, le pida al ministro que lleve a cabo lo escrito para el pacto, y además, se manifiestan por que se les persigue, y el PP, pues como siempre, a lo que interesa.


Que todas y todos seáis felices.

Anónimo dijo...

quisiera comentar algo sobre los cursos de fonama sobre termosolares, son una perdida de tiempo y dinero, para ver documentales y copiar libros mejor quedaros en casa no hay practicas eso si te regalan una calculadora cientifica que ni el monitor sabe manejar a todo esto le sumas que esperas mas de un año para cobrar las becas eso si las cobras como los anteriores alumnos de las solares que ni han cobrado ni tienen su diploma eso si el certificado te lo dan si lo necesitas en sexpe certificado acreditativo nada de certificado profesional claro que ni el monitor es profesional es un ex-alumno lo que es evidente dado que sales del curso practicamente como entraste pero con menos dinero y la sensacion de perdida de tiempo en epoca de crisis es vergonzoso que extremadura destine tanto dinero a estos menesteres

saludylibertad dijo...

el dia del trabajador el día 1 el día 3 a tocarles un poco la moral a las personas que se sacrifican por un trabajo, q paradoja. No tengo conociemiento si Francisco (que hizo comentario en el post del euro-peseta) obtuvo respuesta alguna, y menos aún si hubo relación bilateral y guillermo y el resto de personas extremeñas están informadas. Bueno pues el día 3 era el llamamiento de las personas que "formaban la bolsa de peones de lucha contra incendios" (entre comillas por lo que a continuación os paunto). cuando personas que estuvieron dejándose los codos en la mesa de estudios y preparándose para superar las 3 PRUEBAS que hay q pasar para poder tener plaza o estar en lista de espera con la esperanza de poder pillar alguna vacante llegaron a este llamamiento, se encontraron con unas cuantas sorpresas. 1º q al no ser la lista publica hasta q no llegaron no sabian ni en el puesto q estaba, 2º q aparecieron como 50 personas (no se sabe aun de donde) en los primeros puestos de la lista cuando en el llamamiento anterior ni estaban (o sea q no eran de la lista porq el pasado llamamiento de verano se AGOTÓ LA LISTA) y 3º que esas personas han sido las que han cogido vacantes de casi 2 años , q bien. esto cada vez va a mejor, asi tb publico yo q tal junta o consejeria ha contratado a nosecuantas personas para el plan infoex, menos publicidad y mas claridad, menos enchufe y más oportunidades para tod@s. hay personas sin unas pruebas físicas pasadas que estan ocupando unas buenas vacantes. q vergüenza

Unknown dijo...

hola les invito a [articipar en este gran foro Que calculadoras sabes manejar saludos