El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Tribunal Constitucional

viernes, 7 de mayo de 2010

El Tribunal Constitucional



Tenemos un problema. España tiene un problema. Los españoles y españolas tenemos un problema. Tenemos una avería en el Tribunal Constitucional, que tiene doce miembros, que uno se ha muerto y no se le sustituye, que otro se encuentra recusado, que quedan diez, divididos entre conservadores y progresistas por todo el mundo, lo que pone de manifiesto que se han convertido en una tercera cámara, con lo cual tenemos la baja, el congreso, la alta, el senado, y ésta que es la "superalta", en el lenguaje pobre de hoy.
El azar(?) ha producido una realidad en la que hay un bloqueo efectivo. Hay que reaccionar. No para que no se produzca una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Para todo lo contrario. Para que pueda ser lo más parecido a lo normal.
Lo peor de esta crisis económica que estamos viviendo es que encima la queramos disimular con asuntos que afectan a las élites y del que tan lejos están los ciudadanos. Y lo que dije hace meses, el TC no podrá nunca juzgar sentimientos, sino realidades. Ahí está el problema y la avería que tenemos. Y el PP encantado con la misma.
Hoy estuve en Puebla de Alcocer y en Talarrubias. Ahí os dejo lo que vi desde el Castillo de Puebla. Increíble.
Un abrazote.
Guillermo

106 comentarios:

Miguel dijo...

Si hay algo menos fiable que esa cosa que se llama T.C que se diga. Creo que no lo hay.

Añoranza de ese Tribunal finales de los 70 y 80. ¿Ahora...? leguleyos que se dejan llevar por las presiones y porque les interesa.

Los juzgados han quedado para ser las oficinas ejecutorias de las grandes compañías (las 1ª,s por supuesto la banca).

alfredo dijo...

parece usted ajeno presidente, el problema es de todos los españoles, cierto, pero los que lo han generado son ustedes (la clase politica). el pueblo ha dicho lo que ha dicho, la representación del pueblo ha dicho lo que ha dicho, ahora lo que pasa es partdismo puro y duro, ilegitimo y obra de sus haceres, no del pueblo.
propongan un nuevo modelo de elección de jueces para el tribunal constitucional, quizás lo que no debería consentir el pueblo, es que este formado a dedo y por personas(jueces) elegidas por los partdos politicos. esto es un claro ejemplo de que la politica y la falta de ética es capad de hacer, incluso perjudicando al pueblo y a las entidades institucionales. unos por interes y otros por contrarestar a los que lo hacen por interes. desde luego para que sea un instrumento politico más, que desaparedca por desvirtuado hasta dar muestras de total independencia y sirva al pueblo y no a intereses partidistas.
un saludo plaza.

carsol dijo...

Si la justicia, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, se encuentra en esta situación, cómo pretendemos que el resto vaya bien?? España está dividida, igual que ellos, y así no se puede tirar para adelante. De verdad no hay manera de obligarles a llegar a un acuerdo (a unos y a otros, en todos los sentidos? Sinceramente, me da un poco de miedo esta situación, y hay mucha gente igual...
Por cierto, tuve el honor de escuchar sus palabras el jueves en la celebración del Día de la Seguridad Privada, y cuánta razón tiene: los deberes son tan importantes como los derechos, y o nos ponemos las pilas, o a este paso lo perderemos todo. Que se lo apliquen también estos jueces que están por encima de todo...

Unknown dijo...

Las elites tienen un problema,los de "a pie",muchos.Desde el castillo de Puebla de Alcocer se divisa La Serena(espectacular),y cuando subamos a Alange o al alto del Guijo,queremos seguir viendo algo espectacular.
¡¡Por la recapacitacion de los "amigos"!!,que creen tener la razon(¿cuantos caudillos lo creyeron?),siguo diciendo:TERMICAS NO .
Un zurdo que pronostica un mes de Mayo calentito.
D.MANUEL.

María del dijo...

Abajo la justicia politizada, para que no veamos la política judicializada.
Esa es la única solución: Independencia de los jueces, ya.
¿Qué es la justicia que nos juzga?
¿La de los intereses de los partidos?
Eso no es justicia, eso es pornografía judicial.

Anónimo dijo...

Querido Presidente, hablas como político, y eso es malo. El problema del Tribunal Constitucional, no es un problema para los Españoles, es un tema por el cual los políticos se lo pasan muy bien riñendo, que por desgracia en este País es a lo que se dedican.

El problema de los Españoles, es la economia y sobre todo el paro. Eso si es un problema, que a estas alturas el PSOE que gobierna, no ha sabido dar una solución.

Un problema es cobrar 1000 euros o menos al mes, mientras que los Políticos cobran sueldos exagerados, y no poder llegar a final de dicho mes.

Un problema es mantener los mismos de siempre a tantos Funcionarios y Altos Cargos, o sea los mileuristas con sus impuestos.

Un problema es no tener un futuro.

El Tribunal Constitucional en esta mala situación apenas interesa a nadie.

Propongo que los Políticos y Altos Cargos y Funcionarios cobren el salario mínimo interprofecional, igual así se preocuparían un poco por la gran mayoría de la población y se olvidarían del Tribunal Constituacional.

De los Sindicatos mejor ni hablar, porque esos no tienen problemas ninguno.

Fernando dijo...

"En el lenguaje pobre de hoy",... Suena bonito.

Anónimo dijo...

esa pedazo de presa de la serena, extremeños y extremeñas venir a verla. Que sobre la averia del tribunal poco podemos hacer. Y sobre la crisis que se empeña en acabar con el estado del vienestar poco podemos hacer, solo se me ocurre dar la razón a los antiglobalización, ahora que parece ser demasiado TARDE.
a este paso nos vemos en las trincheras o acabamos siendo subditos de otro pais (¿alemanes?) vaya mierda de invasion silenciosa couando empiecen los cohetes nadie va a querer ir a la feria.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Sí que tenemos un problema, o dos, el constitucional no puede convertirse en legislador. Ni se le debe permitir, que no sean capaces de sacar adelante su trabajo, con la celeridad y normalidad que los asuntos que tratan se merecen y nos merecemos todos. Pocas personas entienden lo que está pasando, además de no poder juzgar sentimientos, tampoco deben realizar operaciones preventivas. Y hablando de éstas, alguien entendería a un médico, que ha mitad de la operación, por mal que esta fuese, saliese a pedir a los familiares no se cuantas cosas.

Estas vistas las he contemplado muchas veces y siempre he sentido lo mismo, como estar en la Luna (paisaje lunar), pero con agua, ahora con mucha agua.

Que todas y todos seáis felices.

Anónimo dijo...

Veamos, si el art. 159 de la Constitución dice: "El TC se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, 4 a propuestas del CONGRESO, por mayoría del 3/5 de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; 2 a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Entonces... ¿cuál es el problema? ¿que no hay acuerdo en el Congreso ni en el Senado? ¿De quién es la culpa? El problema no debería existir.

Parece que el culpable es el TC pero en realidad el problema está en las Cámaras, Alta y Baja. Que designen de una vez a los miembros que correspondan y se dejen en paz de tanta demagogia barata.
Es una vergüenza política y una falta de respeto total y absoluta a los ciudadanos este comportamiento.

Quizás habría que cambiar la CE y que los miembros del Tribunal Constitucional se eligieran por sufragio universal. Visto lo visto, la fórmula actual no funciona.



Y el TC que se ponga a TRABAJAR y no tarde años en dictar sentencias.

Saludos.

la jodia niña dijo...

Los españoles y españolas tenemos un problema porque tenemos una avería en el Constitucional? No dejará de sorprenderme lo optimista que eres, una buena actitud, no digo yo que no, siempre que nos permita una visión mas general sobre la realidad en la que estamos . Una avería… Crisis económica, que deja a muchas familias en situaciones tremendas para las que no sirven los parches. Casos de corrupción política con comisiones a diestro y siniestro, que se “justifican” como acoso mediático de no se que tipo o simplemente se ignoran. Políticos que dicen que “diga lo que diga la justicia…” me lo pasaré por el forro, y no pasa nada. Tribunales sobre los que se tiene mucha seguridad acerca del fallo que emitirán, porque de otra manera no puede decirse una barbaridad tan grande y seguir pretendiendo gobernar un país. Leyes de educación que no sirven por lo mucho que se modifican y lo poco que atienden a la diversidad mas allá de lo teórico. Escándalos de abusos a menores por parte de una institución como la iglesia católica que ha amparado con el silencio durante décadas a unos delincuentes y cuya única defensa es decir que se les acosa. Excedentes de cargos públicos que siguen percibiendo complementos y salarios tras el cese, que digo yo, si ahora se puede funcionar sin ellos, de que se encargaban exactamente antes?. EREs oportunistas en empresas que de repente dejan a los trabajadores en el paro y a los directivos en disposición de encabezar nuevos proyectos que probablemente finalizarán de igual manera cuando convenga. Política judicializada, judicatura politizada, vamos una bicoca para la confianza del/a ciudadano/a en un sistema. Tenemos un problema, si, que suerte que solo sea en el Constitucional…….

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La actividad del TC afecta mucho a los ciudadanos: la prueba es que su inactividad también. Creo que sus componentes son responsables de hacerlo bien y también de hacerlo mal, lo que incluye no hacerlo. En realidad, posiblemente el único hacerlo mal estricto es el no hacer. Porque, como parece, no sólo mantiene la tarea sin hacer, o sea no sólo sigue teniendo que hacerla, sino que además haga ya lo que haga estará hecho, dicho sea generosamente, regular. Y el TC tiene que hacerlo bien: en tiempo (distinto que rápido) y en contenido (jurídicamente, constitucionalmente elevado).

rasputín dijo...

La crisis económica, al parecer, comienza a superarse, aunque nadie ignora que será un proceso lento y costoso.
La crisis institucional, ésa a la que tanto he hecho referencia en muchos de mis comentarios, ésa que ha ido dinamitando paulatinamente la confianza del ciudadano en el aparato del Estado, ha salpicado y lo sigue haciendo a todas las instituciones, y la judicial no iba a ser menos.
De siempre ha sido la judicial una institución obsoleta en sus formas, arcaica en su fondo e impenetrable en su maquinaria y en su organización; y, al respecto, pienso que el Estado de Derecho (donde éste exista de verdad para todos) debe velar para que la separación e independencia de los poderes del Estado sea un hecho inamovible e inquebrantable, por muy fuerte que soplen los vientos.
Y el problema que tiene España en estos momentos es que la política ha ido poco a poco inoculándose a todas las instituciones, alcanzando ya muchas de ellas un grado de podredumbre que aconsejan su total renovación personal y estatutaria, con el fin de preservar su independencia y eficacia en el futuro.
Siempre he dicho que es peligroso subir a la Justicia al carro de la política, máxime cuando el carro está ya tan desvencijado, y las ruedas tan deformes, que hasta los mulos se están cansando ya de tirar en vano del mismo.
La Justicia debería gozar de una independencia total y absoluta, libre de injerencias y de suspicacias, para que siempre estuviera libre de toda sospecha.
Con respecto al PP, viendo a Montoro, con su cara de comic de Ibáñez, babear y llegar casi al orgasmo cuando habla de las cifras de parados, me doy cuenta de lo oscura y remala que es la derecha todavía en este país; por eso, no es de extrañar que siga Falange Española viva, tan viva como antes y tan mortal como siempre; no imagino en Alemania, a estas alturas de la Historia, a las juventudes hitlerianas apoyando a la derecha democrática.
En fin, que todo vaya volviendo a su cauce, y que la buena gente comience de nuevo a dar la cara, que cada vez se ve menos buena gente.
Sed felices, si os dejan. Pasad un buen fin de semana, y, si es posible, que el Barça asegure la liga en Sevilla.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007. Fue un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"...lejos de los ciudadanos..."

La lejanía no signfica en cuándo en vez el olvido pero si la soledad. Esa soledad de quién cada mañana se levanta, mira al techo y por delante tiene el trabajo de no hacer nada. No es lo que mas duele a veces. Es escuchar de labios públicos cosas como...

"...hay gente que no encontrará trabajo nunca..."

¿Cómo es posible escuchar esto?

Encima de quién se le paga para que no suceda. Puede que sea real, pero no puedes hundir en la desesperanza a quién te ha sustentado. A quién gracias a sus descuentos en su sueldo, te ha pagado y te paga la gasolina de esos coches que siempre van deprisa a reuniones que luego no valen para nada.

Unos parecen "hunos", otro parecen no enterarse. El ciudadano bebe para olvidar, el que le gobierna olvida y si puede todavía hace que el beber sea un negocio para si mismo.

Vayas donde vayas hay un impuesto esperándote.

A la gente no le preocupa en demasía El Tribunal Constitucional. Para la inmensa mayoria le cae valga la palabra lejos. No es el politico es que debe mandar en un pueblo. Por eso es una quimera la petición de Montilla de apelar al sentimiento del suyo para apoyar la sentencia de ese organismo.

Es el pueblo el que manda en el politico.

No se si esto tiene su lógica, ni me quiero a titulo individual apuntar tantos. Pero cualquiera sabia que el PP al minimo atisbo de recuperación iba a tomar otra actitud.

Ayer después del dato simbólico de la timida salida de la "recesión" con un leve cero uno como por ciento plantea elecciones anticipadas con CIU. Es normal y lo que vendrá si se sigue así. Su plan está mas que visto y oido. Pero la izquierda debe olvidarse un poco de eso, y estar unida, al pie del cañón y manteniendo esto.

Es cierto que hay cierto clima de inseguridad, pero también hay por algún sitio claridad. Simplemente es llegar, desde hablar de todo con todos, y luego que el pueblo, ese pueblo olvidado, solo y con ganas de ser acariciado sea el que decida...

O un cambio a la medida sin propuestas definidas.

O un cambio dentro de lo que se trata de cambiar, reconociendo errores en la forma partiendo de no quedarse en tratados si no de cambiar de verdad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s. Este último post me recuerda a mi época de estudiante, cuando tocaba el tema Antigua Roma.

Ufffffffffff y yo me quejaba entonces de las cámaras senados y demás vericuetos, es que ¡Eran muchos!!! Pero amig@s nosotros les ganamos y eso unido a la crisis que atravesamos... Uffff miedo me da ¿No terminaremos como aquel gran Imperio Romano???
Saludos cordiales.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

En portugués la palabra azar no significa lo que parece. Azar es "mala suerte". Pero este bloqueo no es azar ni en portugués ni en castellano. Es una consecuencia de normas que se hicieron en un tiempo en el que era más importante hacer las cosas con acuerdos que hacerlas bien. Además, hay normas que sirven para un tiempo pero no son eternas. La manera de elegir a los magistrados de Constitucional a principios de los años 80 puede no servir para la segunda década del tercer milenio.
La sentencia, sea la que sea, ya tiene su curriculum de desprestigio. En cuanto salgamos de esta habría que poner en la agenda ciertas reformas. Si no tenemos los mismos coches, los mismo teléfonos, ni las mismas televisiones que hace 30 años,...¿ por qué nos han de servir para siempre algunas normas de aquella época?

JuanMa Tello dijo...

Si existe un problema en el T.C., reaccionemos y modifíquese la Constitución y hagamos que realmente este alto tribunal sea independiente y no un tribunal político, que seguirá siendo así en tanto en cuanto sus miembros sean "libremente" designados por los grupos políticos.

Un saludo.

Miguel dijo...

Me quedé con ganas de decir que... el Derecho es lo más torcido, mercantilismo, hacer negocios, generar facturas, negar el dereccho y la razón por los ingresos que provea el asunto...

Vamos que es como estar la economía en manos de los chaquetas, corbatas, maletines, BMW,s... hacen lo mismo y actúan como el si fueran el caballo de Atila.

Las buenas personas que se dedican al Derecho lo entenderán. A ver si los líderes Europeos y sus fiscales actúan esta vez. Tendrían todo mi apoyo.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos y visitantes de la Plaza,

Efectivamente la situación de nuestro TC es un problema, pues ese órgano de control y garantía hoy por hoy no puede cumplir los cometidos para los que fué creado; algo hay que hacer, pero también con el TS y con todos aquellos órganos, organismos e instituciones que se alejan a veces de los fines generales e intereses del pueblo español.

Pero esto es mimético de lo que ocurre en Europa y en el mundo mundial, casi nada funciona bien para los ciudadanos, pero todo sigue funcionando tal cual.....

¿donde está aquella Europa de y para los ciudadanos que íbamos a construir? Mientras que las grandes decisiones se tomen mirando al BCE y a las agencias USA de calificación económica, los intereses ciudadanos seguirán aparcados en Estrasburgo, Bruselas, Berlín, París o Londres.

Y si nos damos una vuelta, real, mediática o virtual, por nuestro globalizado planeta....

¿Acaso será porque las democracias están deviniendo otra vez en "pocoscracias", hipotecadas por el liderazgo de los popes, ahora financieros, ante el silencio, desmotivación y hastío popular?

Es todo complicado y difícil, pero hoy más que nunca tenemos la capacidad, los medios y la obligación de inventar nuestro futuro, y al escribir nuestro quiero decir el de todos y todas.

Todos y cada uno de nosotros tenemos esa obligación, cada uno en su sitio, en su trabajo, en su ciudad..... dando ejemplo, sin concedernos gracias, bulas, ni excepciones justificadas.

saludos
Fernando Solís

Anónimo dijo...

El mayor problema que tenemos los ciudadanos son nuestros politicos,son ellos quienes tienen la potestad de cambiar las cosas,para eso los votamos.Claro que es mejor decir que el problema es de todos..pero no se dice que provocado por unos pocos.

Una clase politica que da pena.

Y ahora mismo lo que nos preocupa sin duda es el PARO,esa lacra en la que estan 4 o casi 5 millones.

Arreglen los problemas y dejense de lamentar situaciones de la que el ciudadanos medio no tiene culpa,salvo por haber equivocado el voto....

Listas abiertas para que los menos capaces dejen de una vez de chupar del BOTE.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Si en alguna ocasión he comentado o he manifestado que creo muy poco en el funcionamiento de la Justicia y la comunidad de personas y buitres que alrededor de ella trabaja que por supuesto no generalizo, porque excepciones haberlas "haylas". Pues con el Tribunal Constitucional que al menos debe y creo que es el Tribunal que mejor garantiza la Justicia en España, pasa como con casi todo, su bloqueo de debe a intereses, a intereses Políticos. Así que Presidente, aunque esto nos afecta a los ciudadanos , la solución es exclusivamente Política.
Hay temas donde la clase Política debería de estar a la altura de lo que representan, por encima de intereses partidista, personales o serviciales que también ocurre pero lamentablemente eso es casi imposible con las formas Políticas actuales.
Como creo que las Comunidades Autónomas tienen algo que decir sobre esto, y tu eres nuestro Presidente, pues en Ti nos encomendamos .POR LA JUSTICIA.
SUERTE.
Ser buenos y Felices.
j naranjo.

Conce Méndez dijo...

Buenos días a TOD@S

Y digo yo... si reconociendo que tenemos problemas y necesitamos cambios...¿Porqué no se cambian las leyes? ¿A quién no interesa?

Es normal el cabreo de los ciudadanos y ciudanas, tienen todo el derecho al cabreo, como el deber de los que nos gobiernan, el de solucionar los problemas.


Sentimientos, esos son los que hacen falta en POLITICA, en todo y cada uno de los PODERES PUBLICOS y en todo y cada uno de muchisimos POLITICOS y POLITICAS.

El PP, ainssssssssss la DERECHA, siempre presente y ausente en todo...disfrutando

¿Cómo ilusionar, como luchar, como querer hacer bien tu trabajo si otr@s no hacen el suyo?

Simplemente...HONRADEZ

Saludos amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Zapatero ha insistido en que no se puede criticar al Tribunal Constitucional porque no haya sido renovado y ha exigido el "máximo respeto" a la decisión que pueda adoptar ese órgano sobre el Estatut de Cataluña, porque no puede "abdicar" de su responsabilidad.

Zapatero ha manifestado que está dispuesto a renovar el TC cuando las condiciones sean "asumibles", en referencia al rechazo del PSOE a los dos candidatos propuestos en su día por el PP.

En otras cosas discrepo de ZP, pero en esta estoy totalmente de acuerdo con lo que se está haciendo. Su actuación es impecable en este tema.

Hay muchos ámbitos en los que la clase política debe de actuar con una mayor eficiencia, centrémonos en ellos y dejemos que el TC realice su trabajo y sea renovado cuando las condiciones sean "asumibles" por todos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Hoy toca cambio de tercio para Guillermo. Pero en el fondo es mas de lo mismo: LAS CAG... CONTINUADAS DE UN PARTIDO SIN CRITERIO Y CON UNAS ANSIAS DE PODER DESENFRENADAS.

Veamos, ¿quién fue el primero en utilizar el TC como un Tribunal de casación ante una deecisión judicial NO FAVORABLE?


SOLUCIÓN: El PSOE con la nacionalización de Rumasa. A partir de ese momento el TC se convirtió en un Tribunal Político y de última instancia, con las consecuentes consecuencias de paralización y otras que todos conocemos.

Ahora ZP y el PSOE tiene un grave problema porque el Estatut Catalan le está estallando en las manos,

SOLUCION: cambiar a los miembros del TC para de esa forma ELIMINAR EL PROBLEMA.

Pero fijaros lo que importa a los catalanes el nuevo Estatut, que fueron "en MASA" a votarlo y aprobarlo. Sintieron que esta Ley les quitaria todos sus problemas e hicieron fiestas populares para celebrar su aprobación.........

Es decir ESTO ES UN PROBLEMA GENERADO POR LOS POLITICOS, QUE NO SABEN COMO DARLES SOLUCIÓN, Y QUE A LA POBLACIÓN LE IMPORTA UN ..... como he podido ver en algunos de vuestros comentarios.

Os hago una pregunta ¿a cuantos de vosotros le interesa un nuevo Estatuto en Extremadura? ¿Qué pediriais en este Estatuto, cosas reales y beneficiosas?

Porqué si no nos interesa para que nuestros representantes se empeñan en trabajar en cosas NO NECESARIAS, que lo unico que hacen luego es generar más problemas.

Que trabajen en sacarnos de la crisis que a todos nos están machacando.

Y el Tribunal Constitucional, con su Estatuto Catalan, que se vayan a Ferraz y a Genova y que lo solución, SI SON CAPACES.

Y por favor Guillermo no nos trates como avejas y quieras generar opinión PORQUE EL PSOE TENGA UN GRAVE PROBLEMA INSTITUCIONAL.

Trabaja por sacar de esta crisis a este pais y se de una vez valiente y plantea en este blog la conveniencia o no de sustituir a ZP

Un cordial saludo a todos

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, ¿Cómo extremeño que puedo hacer yo? Nada.

Te vas a un asunto donde la mayoría no podemos hacer nada, porque el problema no es de los ciudadanos de a pie, el problema lo habeis generado los políticos y son tus jefes y los otros los que lo tienen que resolver.

Te vas a temas de índole nacional, ¿por qué no hablas del 30% de funcionarios y del 23% de parado en extremadura?

¿por qué no comentas temas de nuestra extremadura? ultimamente te vas a temas nacionales como si de una cortina de humo se tratara.

Antonio González dijo...

Hola;
Efectivamente son la tercera cámara, pero siempre me pregunto lo mismo....
¿lo de separación de poderes es verdad? pues no... si son los politicos los que eligen al tribunal...por lo tanto no valen quejas simplemente hay que cambiar la Ley y adaptarla para que los órganos de gobierno de la judicatura y tribunales superiores sean elegidos en votación libre y directa (otras elecciones más), bien es cierto que cuantas más cosas seamos capaces de elegir con un voto más sana es nuestra democracia.

Un abrazote.

Lacimurga dijo...

Estas cosas ocurren cuando se judicializa la política. Sobre todo cuando un partido (el PP), pretende ganar en recursos lo que no puede lograr con el voto de los ciudadanos. Cuando se hace electoralismo y anticatalanismo apoyándose en el máximo tribunal del estado, para ganar votos en el resto de la geografía hispana, donde determinados mensajes populistas siguen calando en la sociedad.

Dicho esto, creo que la imagen que están ofreciendo tanto el TC como TS ante la sociedad, es lamentable. Es inconcebible que el Tribunal Constitucional dedique más de tres años a la elaboración de una sentencia y lo que es peor, que ahora nos encontremos de nuevo en la cola de la pescadilla sin saber cual será la alta decisión a corto plazo, mientras que esa ley que pretenden juzgar, aprobada por dos parlamentos y un referendum se aplica cada día sin que ello represente ningún tipo de trauma ni para la sociedad, ni para la integridad del estado y sus instituciones.

Que decir del circo mediático montado en torno al Juez Garzón por culpa del papismo del TC, admitiendo a trámite querellas que no se tienen de pie y que van escoltadas por grupos de la ultraderecha española. Se dice que no hay que criticar la labor de un tribunal pero busco una y otra vez donde se dice eso y solo encuentro a personajes que se pasan el día cuestionando la labor de los jueces, de la policía y de las instituciones desde tribunas infectadas por la corrupción. Creo que ya basta de tanto fariseismo. ya va siendo hora de ponerle nombre propio a las cosas y dejar claro que hay toda una ofensiva para imponer un determinado modo de hacer política, de nombre populismo y apellido neoliberal.

Cambiando de asiento; Esa vista del embalse de la Serena es una de mis favoritas.

Saludos

Gargantua dijo...

Guillermo “duda” que haya sido el azar (?) el que nos ha llevado a la actual situación de bloqueo del T.C….

Y es que nuestro anfitrión sabe perfectamente que…, aunque el azar ha tenido su papel de reparto en el ¿Drama? ¿Esperpento? del T.C…., los actores principales…, los que controlan los hilos…, tienen nombre y apellidos…

Este esperpento (Definitivamente me decanto por Esperpento, aunque las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas) se desarrolla en varios actos…

Primer acto:
Julio del 2006…, el PP presenta su Recurso de Inconstitucionalidad contra el Estatuto Catalán…
La composición a esa fecha del T.C.: Seis magistrados “Progresistas” y seis magistrados “conservadores”…
La Presidenta, con “voto de calidad”…, “Progresista”…
CONTROL PRECARIO “PROGRESISTA” DEL T.C.

Segundo acto:
En Diciembre de 2007 vencen los mandatos de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del Senado (Tres “conservadores” y una, la Presidenta “progresista”)
El PP bloquea la renovación en el Senado y RECUSA a uno de los magistrados “progresistas” en el recurso contra el Estatuto…
La recusación PROSPRA, con lo que… de cara al RECURSO, quedan seis magistrados “conservadores” y cinco magistrados “progresistas” (El voto de calidad de la presidenta queda así neutralizado)…
CONTROL EFECTIVO “CONSERVADOR” DEL T.C.

Tercer acto:
Aquí es donde interviene el azar…
En 2008 fallece un magistrado “conservador”…, con lo que… cinco a cinco...
De nuevo vuelve a ponerse en valor el “voto de calidad” de la Presidenta que, por si os habéis perdido, os recuerdo que es “progresista”…
El PP pide que se renueve el cargo de la Presidenta, que ha cumplido los tres años de mandato en 2007 y que además es uno de los magistrados que deberían haber sido renovados…
El PSOE con el apoyo “desinteresado” de los Catalanes modifica la LOTC, para dar legitimidad a la prorroga del mandato del Presidente del T.C., con lo que “blinda” a la actual Presidenta, hasta que se renueven los cargos vencidos…

Cuarto acto:
Los Catalanes, con Montilla al frente lanzan un órdago… Consideran que el T.C. en las actuales circunstancias está DESLEGITIMIZADO para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del Estatuto…
Recusan a los cuatro magistrados que tienen agotado su mandato desde Diciembre del 2007 y dicen que NO acataran el dictamen del T.C., si va en contra de los intereses de Cataluña…

Efectivamente…, compañero Guillermo…, ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA…

Unknown dijo...

Lo que no puedo llegar a entender es que si cuatro de los integrantes del TC tienen sus mandatos caducados, ¿por qué siguen?.

Independientemente de la posición partidista de bloqueo en la renovación del TC del PP por el asunto del Estatut, no es normal, y no se entiende por la ciudadanía que cuatro señores que han finalizado su mandato no cesan en sus funciones porque no lleguen a ponerse de acuerdo en un determinado tema. Si esta situación la trasladamos al poder ejecutivo, a cualquiera, un alcalde podría decir no dejo la alcaldía aunque haya finalizado su mandato –si bien es cierto que en este caso es por elecciones- hasta que no finalice una calle, un pabellón..., sería una situación totalmente surrealista.

En mi opinión, los magistrados que han cumplido su mandato, por sentido común, deben dimitir ellos mismos y que el procedimiento de renovación siguiese el cauce pertinente. Y no creo que hubiese vacío de poder, pues si están tardando varios años para emitir dictámenes, seguro que el proceso de renovación es más rápido que sus reuniones de deliberación.

Un fraternal saludo a tod@s.

Mar Interior dijo...

Es cierto, lamentablemente, tenemos un problema más, y no menos importante, támbien como causa de los Políticos y POLITIQUILLOS (SOCIALISTAS Y POPULARES)en esta última década.

Se han parado a pensar (populares y socialistas)el daño tan terrible y la herencia que van a dejar, salvo algunas excepciones y lugar.

POPULARES Y SOCIALISTAS, siéntensen cara a cara y hagan muchas reuniones, en PENSIONES Y MENUS diarios.

Ricardo dijo...

Creo que cualquier labor realizada por humanos, siempre estará condicionada por su ideología, aunque pretenda ser imparcial. Otros son verdaderos corruptos.
En el fondo y en la superficie a los dirigentes del PP les encanta que "cuanto peor, mejor".
En el funcionamiento del TC, estimo que alguna culpa tendremos, pero carezco de soluciones en este momento.
Si este fuera el único problema, seguro que a todos nos habría tocado la lotería.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El otro día vi una foto en que se te veía fotografiando. El "cazador" cazado.

El TC y su renovación. ¿De qué vale una constitución si no tenemos quien la guarde?

Un saludote,

Vcn.

José Bravo Castelló dijo...

la justicia si es lenta, deja de ser justicia. La Constitución no se merece una politización del Tribunal y una guerra entre partidos para controlarlo
Un abrazo a todo el mundo

rosa roja dijo...

Buenos días, cuando se creó el tribunal constitucional tinia su razon de ser, hoy no lo entiendo.

La propia constitución española reconoce que la soberania recae en el pueblo, es decir en el congreso y el senado.

Se hace una ley, estatuto de comunidad o cualquier otra norma y el que no esta de acuerdo con lo legislado lo recurre al T.C., este lo acepta y mientras te jodes cuatro años o mas.

No se diga que ese tribunal es independiente, sus miembros (y miembras) los nombran los partidos politicos, luego obedecen a la voz de su amo, de lo contrario serian unos ingratos.

Aquí la justicia está politizada,¿quien me dice que aquel que te da el trabajo no vas ha obedecer sus ordenes?.

Felicidades a los del Braça, ya no hay duda, "la cantera ha podido a la cartera" (la frase no es mia).

Que paseis un buen día de Europa.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
A vueltas con la noticia del Tribunal Constitucional a mi me da la impresión de que al TC le diese miedo dictar sentencia.
Despues de esto quizás haya que plantearse una reforma en el modo en que se nombran los magistrados porque está claro que se está politizando el Organo.
El día que le perdamos el respeto al TC se lo habremos perdido tambien a la propia Constitución y a las normas más basicas que rigen nuestra convivencia.
Me resulta indignante como desde Cataluña -en este caso- se presiona para que la decisión del TC no recorte el Estatuto.
Si no se renuevan los cargos cuando toca y como toca, todo empieza a ser moldeable, relativo, elastico, en fin, tenemos un problema en una de las instituciones claves de España.
saludos y buena semanita,
javier.rodriguez

Paco Centeno dijo...

No soy jurista ni entiendo mucho de leyes, pero las evidencias nos muestran que las decisiones del Tribunal Constitucional tienen una gran repercusión sobre todos. Por tanto, exigirles que haga su trabajo y hacer que la elección de sus miembros esté basada en la calidad de los juristas que lo compongan, calidad que es medible y baremable, como tantas otras cosas. Así, que sean los mejores los que ahí estén, y no los nombrados por otros intereses.

Y quizás así también conseguiríamos que el PP dejase de utilizar esta herramienta del estado de derecho para paralizar lo que no es capaz de hacer en el Congreso.

Anónimo dijo...

Presidente tratas de enmascarar la realidad hablando de nada pues lo que cuentas ahora creo interesar a pocos pero algo tienes que decir para tratar de desviar las mentes de los .....que un dia os pusimos ahi arriba. Y por favor !!!!!cuando dices que queremos disimular la crisis, es que esta de coña o es una tomadura de pelo? los unicos que siempre hannegado que exista una crisis y hasta que ha sido imposible negarlo, han sido ustedes especialmente su jefe. Asi que por favor !!!!!!!hagan algo de una vez por todas y justifiquen el sueldazo que reciben!!!!!que la cara se les tenia que caer de verguenza de habernos llevado a la situacion en que nos encontramos.
que duerma bien presidente, ya que muchos de nosotros no lo conseguimos gracias al "bien hacer de ustedes"

Chema Fagúndez dijo...

El problema que tenemos con la justicia en España, es que no es un poder independiente, es un poder politizado. De esta manera, para el PP en un momento Garzón era un santo al que alabar en un pedestal, pero ahora que cambia su punto de mira a la derecha, los mismos que lo ensalzaron lo apedrean. Esto es inaceptable en un sistema judicial. Como es lógico cada cual tendrá sus ideas políticas, pero para ejercer justicia, éstas, se debían de dejar en casa. Imaginemos que un médico operara de urgencia a alguien del PP, pero no lo hiciera si fuera del PSOE, nos parecería una aberración; pues igual ocurre con la justicia: justicia por igual para todos, no para unos sí y otros no.
Por otra parte, el sistema judicial está obsoleto, rancio y añejo, los medios digitales han tardado en conocerlos y los procesos judiciales son eternos, hasta el punto de llegar las resoluciones en momentos que las hacen abstractas. Puede estar en la cárcel alguien por robar una caja de botellas de whisky, sin embargo puede estar Mario Conde en la calle, ensalzado y entrevistado por Intereconomía. Esta es la justicia en España.

ER MANUÉ dijo...

ESTOS SEÑORES NO SON CAPACES DE APLICAR LA CONSTITUCIÓN, EN EL PROPIO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
ES LAMENTABLE............
UN SALUDO DE: ER MANUÉ

Pedro Centeno dijo...

Primera pregunta:¿cómo se consigue eso de que los jueces sean "independientes"? Si por ser jueces esperamos que se olviden de su educación, de su infancia, y de sus valores, vamos de cráneo.Desde luego estamos lejos del ideal de juez: el que se sabe la ley, pero también la vida, estilo película de Spencer Tracy.

Segunda pregunta: ¿por qué se interpone recurso contra el estatuto catalán porque se considera que determinados artículos son inconstitucionales y en otros estatutos que contienen la misma formulación -caso de Andalucía y Valencia- el PP vota a favor?

Tercera pregunta:¿por qué todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando a un juez se le declara "progresista" pero nadie dice nada cuando otro declara ser "más que amigo" de un político corrupto?

Cuarta pregunta: ¿acaso nadie se da cuenta de que si un político no cobra un sueldo será más fácilmente sobornable? Durante la dictadura tuvimos precisamente eso,y durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, y así nos ha ido.En otras palabras, que se metían en política sólo los ricos. A lo mejor se pretende eso.Es más, ¿aún hay quien puede ser tan ciego de no ver que la crisis la han causado los neocon, con su manía de dejarlo todo en manos del mercado?

Quinta pregunta: ¿se puede llamar "de centro reformista" a un partido que llama al franquismo "tiempo de extraordinaria placidez"? No me imagino a Angela Merkel denominando así al nazismo, desde luego.

Creo que más de uno, y más de dos, están obsesionados con Zapatero; a ver si es que tanto toro y tanto gato a alguno le va causar reacción.

Pedro Centeno dijo...

Por cierto, cuando Rajoy dijo aquello tan bonito de "Camps será candidato diga la justicia lo que diga,¿dónde quedaron los sesudos análisis de la gravedad de sus palabras? ¿Dónde están los aguerridos comentaristas desvelándonos las claves profundas del asunto (y pidiendo que rueden cabezas de inmediato) incluso en este blog?

Y es que está cada día más claro que las hemerotecas a cada uno lo ponen en su lugar.

PACO dijo...

Estimado Guillermo:

Me parece un despropósito.

El Tribunal Constitucional fué creado por nuestra constitución de 1978, para resolver recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, planteadas por los ciudadadanos y por nuestras instituciones.

El problema es que nuestra clase política no es capaz de ponerse de acuerdo en función del calendario electoral que se avecina y es una manera de sacar rédito político al no renovarlo y los miembros del tribunal le deben el puesto al partido que les ha propuesto.

Creo que habría que reformar la constitución, para reformar su elección y que fueran por sufragio universal directo entre juristas de reconocido prestigio.

Nuestro problema es la clase política que se mira mucho al ombligo pero no es capaz de ponerse de acuerdo para resolver los problemas que nos afectan a los ciudadanos, y ven los problemas que nos acechan como una forma de hacer política y no de ir al fondo de los problemas para solucionarlos.

Espero que no me moderes el comentario y publiques el mismo.

Ya me ha ocurrido en otras ocasiones.

Saludos cordiales.

PACO

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo en primer lugar, el próximo domingo el Barça será campeón.

En segundo lugar he estado viendo el cerro y el cacereño y los dos se quedan en 2ª división, con su correspondiente rivalidad que no decae nunca. Me ha recordado que de pequeño también iba a ver el Badajoz y el Cacereño y a pasaba lo mismo que ahora..

En tercer lugar en el Tribunal Constitucional es ilegal porque hay cuatro que ya se les acabo el contrato y no tenían que estar donde están. Se ha de nombrar otros doce. Y con urgencia.Salud

anselmo dijo...

Si a todos los nombra el Rey, el problema es del Rey....De verdad, que ésto es el incumplimiento de lo constitucionalmente recogido en la ley de leyes.
Si no fueran magistrados, fiscales, profesores, abogados y demás con reconocida competencia profesional... igual no estaban tan politizados y desde su ley orgánica de creación estarían en mejores condiciones de poder dictar sentencias, al menos serían más imparciales y se someterían sólo al "imperio de la ley".
Al final, los políticos tenemos la culpa de todo. Como se dice en Badajoz: ave, ave....
Buena semana.
Anselmo.

Félix dijo...

Que el TC no sea capaz de pronunciarse sobre la constitucionalidad -sobre la legalidad- del estatuto catalán, es una prueba dramática de que no cumple la función para la que fue creado.

En mi opinión, el problema no reside en que sean los partidos los que designen a los vocales, sino qué tipo de vocales se eligen. Estos debieran ser juristas de reconocido prestigio y suficiente altura y personalidad como para no comportarse servilmente con respecto al partido que le ha propuesto.

Tampoco hemos de rasgarnos las vestiduras si ante un dictamen de un órgano de justicia o técnico solvente, se debe revisar nuestro cuerpo normativo, nuestras leyes, que han de estar vivas y en continuo proceso de adaptación al sentir popular. Puede suceder que un tribunal diga que es legal –o ilegal- una determinada conducta o una actuación y que el sentir popular esté alejado de esa percepción técnica, lo cual ha de poner en marcha los mecanismos legislativos oportunos para encontrar la sintonía entre la sociedad y la ley.

Sobre las vistas del castillo de Puebla de Alcocer, impresionantes. Esperemos que esa maravilla de la ingeniería que es el pantano de la Serena –cuya obra ha sido galardonada y reconocida internacionalmente- pueda un día aportar riqueza a la región, como centro de turismo, actividades acuáticas, pesca y esparcimiento, como motor de crecimiento de una comarca que lo necesita como agua de mayo, aunque por desgracia, no parece que haya movimientos al respecto.

Saludos

rasputín dijo...

En definitiva, España está como sigue, a todos los niveles:
Políticos venidos a menos, desde sus privilegiadas atalayas, apedreando al pueblo obrero, para, cuando se quedan sin piedras, y esperando una nueva remesa, enviar a los cascos azules a repartir antiinflamatorios y analgésicos hasta la próxima cruzada.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007. Fue un placer.

Antonio Parra dijo...

El Tribunal Constitucional está en una situación que raya la inconstitucionalidad. Hay hace tiempo parece que murió Montesquieu. Un Tribunal caducado, lo cual puede producir sarpullidos o intoxicación generalizada. Un tribunal que tiene poca o ninguna legitimidad para cuestionar las leyes que emanan del Parlamento que es donde reside la voluntad popular.
A día de hoy, no solo caducado, sino que inmiscuido además en cortar, recortar y anular un Estatuto que ha sido aprobado por mayoría absoluta en las Cortes, ratificado por el Gobierno de la Generalitat y abrumadoramente apoyado por los ciudadanos en Referendum.
El PP se pasó de frenada con el recurso a cuenta de sus intereses espureos. Pero fué el CONSTITUCIONAL quien lo admitió a tramite. Y Legitimidad tiene poca, credibilidad ninguna.
Sólo hace falta que una Parte de ese tribunal cante el Cara al Sol cada mañana, (aunque me temo que en privado si lo hacen).
Si la situacion económica es grave la situción de la Judicatura no lo es menos. Pero si la primera es de ambito mundial, la segunda sirve de perpléjidad en el resto de paises democráticos.
Que el señor nos coja confesado ante la decision que pueda tomar el alto tribunal en relacción al Estatut, porque lo menos que puede pasar es que se produzca una pequeña involución en el Estado de las Autonomías.

P.D. Hace media hora Fuensanta Coves y su equipo acaba de comer en mi casa las delicias de nuestra tierra. Espero que de esta reunión salgan resultados satisfactorios.

Saludos, amigos

feluky dijo...

Tenemos montones de problemas y alguna que otra avería, pero el Tribunal Constitucional no me parece que sea el problema.

Cuando decimos el PP no quiere renovar a los miembros que faltan, o a los que han cumplido. Es solo una media verdad. El PP si quiere que se nombren a estos miembros, solo que quiere que se nombre a los de su cuerda.

El problema, o la avería no es porque los partidos quieran nombrar a los de su cuerda, que es normal, ya que representamos intereses distintos. El problema es que existan jueces de cuerdas distintas.

El que quiera intervenir en las decisiones políticas, deberían presentarse a unas elecciones. Si hemos decidido que los jueces no se nombran a través de elecciones democráticas, pues deberían abstenerse de actuaciones partidistas.

Abrazos.

Miguel dijo...

Hombre mira por donde a Zapatitos les sale bien la historia al final. Vaya, vaya al final saber aguantar es la mayor victoria.

Sinceramente los tontos son ustedes (me refiero a esos personajes... que supongo entran y de vez en cuando leen estos mensajes). Pido la dimisión de ustedes (esos...) y la introducción de su lengua en el ...

Les saludo; mezquinos, a los... chaquetas, corbatas, maletines y treinta y tantos, gorrones del presupuesto. Ahora a enterarse de donde sacó vuestro papi la pasta para pagaros la licenciatura y el master en torpeza.

A la torpe número uno, a la Sra. Merkel, la que va de lideresa, si rascas... sale un poquito de serrín, no tiene ni repajorera idea. Si esto lo hubieran hecho antes, mucho antes... sin embargo sacaron a esa vergüenza de financieros, malasombras, mezquinos... a costa de miseria de una parte de la población... se podía ahorrar todo ese esfuerzo económico y los estado podían haber retomado la reactivación y no poner los sudores en manos esa especie de neo>>banqueros

Sinceramente me alegro y no soy partidista. ¿A los chulillos...? hay que hacerlos como ese futbolista que con el dedo en los labios mandaba callar.

Sr. Vara ahora a realizar CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA y creo que sabe usted como hacerlo... no sea que le pase como a la BARREIROS...

Paqui dijo...

Antonio Parra, muy "interesante" tu entrada.

¿Podrías aclararme cuando dices:
"porque lo menos que puede pasar es que se produzca una pequeña involución en el Estado de las Autonomías"?

Saludos

Anónimo dijo...

MARPESA
MARPESA

Hola a tod@s.

Resulta que nos pasamos media vida añorando la democracia y envidiando aquellos países donde gobernaban los políticos y no los militares, donde LA POLÍTICA triunfaba sobre LA DICTADURA.

Cuando por fin llega, nos dotamos de un sistema electoral proporcional (y no mayoritario), con listas cerradas y bloqueada, para darle mayor importancia a los partidos políticos.
Tenemos una Constitución cuyo art. 6 del Título Preliminar dice :"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifiestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política (...)".

Y sin embargo nos pasamos el día diciendo que la justicia, la educación, las cajas de ahorros, etc,etc, están politizadas, como sinónimo de corrupción, mal funcionamiento, manipuladas, etc.

Pero en qué quedamos, ¡queremos o no queremos partidos políticos!

Acaso no les otorgamos nuestra confianza, con nuestro voto, para que gobiernen; acaso no son las Cortes Generales las depositarias de la soberanía popular, ¿Porqué se critica entonces que elijan a los miembros del CGPJ o a los del TC?
¿No elegimos a los ediles de un municipio como los representantes del pueblo? ¿Pueden gobernar una ciudad, pero no pueden pertenecer al Consejo de una Caja de Ahorros?

La política no es corrupta, las personas son corruptas, sean políticos o albañiles.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Foro aburrido,intitucional,sin resolver dudas ni problemas para los ciudadanos que están sufriendo de verdad la crisis.
Por este camino en el que sólo se ponen parches y no se quiere ver la realidad ;la política va a tener muy poca credibilidad, volveremos al pan con aceite,unos, y otros a vivir del cuento.
una decepción si siguen por ese camino.
Propongo que todos los que entren en el foro hagan una tabla salarial con lo que deben ganar los cargos politicos.
¿Cuánto se ahorraría con eso?¿cuántas familias más podrían comer?
Aquí,o nos apretamos todos el cinturón, o a más de dos le servira de collar.

PD. propongamos soluciones a ver si suena la flauta.Olvidemonos de siglas, pues el hambre no deja leer

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tribunal Constitucional. No me fío.
Fotografía. Cuando la hiciste?
César S.L

Anónimo dijo...

mientras nos metes estas charlitas, y politicamente sigues inamobible los invasores de los americanos experimentan con transgenicos en nuestra región. http://maps.google.es/maps/ms?source=embed&hl=es&geocode=&ie=UTF8&hq=&hnear=Nuez+de+Ebro,+Zaragoza,+Arag%C3%B3n&msa=0&msid=110511989309199444785.000485db095bfe2f56bd5&ll=39.944458,-3.751831&spn=6.345132,8.983384

Anónimo dijo...

El pasado fin de semana estuvieron en Sevilla casi doscientos médicos, con sus señoras o maridos incluidos. Grandes mariscadas, hoteles de cinco estrellas, restaurantes de lujo al lado del rio, fútbol en palco para ver al Sevilla y Barsa, discotecas, copas, paseos por el Guadalquivir etc, etc, y todo a cuenta de un laboratorio, que por supuesto espera la recompensa por parte de estos señores a base de recetas, supongo, ya que nadie da nada gratis. YO TE DOY Y TU ME DAS.

Me puedes decir Guillermo si esto es constitucional o legal. Quien crees tu que esta pagando esa cantidad de euros que se han gastado este fin de semana y otros fines de semana y vacaciones, y ordenadores, y televisiones , y cheques del corte ingles, y vajillas, y bicicletas, y...para estos señores que ya tienen sueldos mas que suficientes para vivir.

Lo pagamos todos los españoles y no me digas que no, aunque si tu lo entiendes desde otro punto de vista, me gustaria que lo explicaras aqui.

A mi como ciudadano de a pie me parece una verguenza que estando como estamos encima se premie a los mas favorecidos con el dinero y a lo mejor con la salud de todos los extremeños.

Ya tienes ahi algo más que hacer, ya que encima eres médico con lo cual es una forma de limpiar tu profesión. Y esto no es de ahora, todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada.

Juan Carlos.

RAFAEL MARÍA dijo...

Cuando las instituciones están en entredicho y los políticos han llegado a la más alta cota de desprestigio que hemos conicido en toda nuestra democrácia, la política, la política con mayúsculas es más necesaria que nunca.
Tenemos que seguir luchando con honradez, criterio y principios ideológicos porque corremos el riesgo de que sólo nos queden "los mercados"

rasputín dijo...

Más política de las ideas, menos política de los intereses; más aprender de los errores propios y menos mirar el culo de los demás; exigir al TC que se olvide de excursiones políticas y se dedique a su primigenia tarea; y, en lo que al socialismo real se refiere, o se practica una verdadera refundación de la ideología de base o la obra no dará para un tercer acto.
Con respecto al comentario sobre una eventual involución del Estado de las Autonomías, pienso que, sin la madurez democrática necesaria, cualquier descentralización hecha de manera caótica y según unos referentes estereotipados hasta la saciedad, no conlleva más que fisuras en los pilares fundamentales del Estado de Derecho.
En España, más que un Estado de Derecho global, lo que se aprecia es un conglomerado de reinos de taifas, en el que cada uno de los cuales cuenta con su particular método de asignación de derechos, libertades, castigos ejemplares y prebendas.
Paqui, me alegra un montón leerte.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Si bonitas son las vistas desde el castillo de Puebla, más lo son aún desde el cerro Masatrigo, que está en el centro del embalse de la Serena, rodeado por todos lados de agua, a unos 175 m por encima de la superficie de ésta. La única pega es que allí no suben los coches oficiales... jejeje...

Fran

Anónimo dijo...

Presidente le apoyo en todo lo que haga, usted ha demostrado lo buen presidente que es aunque a algunos de derecha no les convenga reconocer como al PP de la región que le interesa más ganar las elecciones que ayudar a los extremeños. Los que somos socialistas sabemos perfectamente que en el Tribunal Constitucional hay muchos a los que no les interesan que salgan nombre a la luz.

Por cierto presidente, a ver qué ocurre con las elecciones municipales en Montijo porque no creo que sea idóneo el que se va a presentar, veremos a ver si resulta igual que la que estuvo anteriormente por el PSOE que fue la culpable de que no ganara el Psoe. Por favor, tenga usted mucho cuidado con los que se presentan porque yo he visto a gente del Psoe de Montijo que se da muchos aires de superioridad, y ambición pero no para salvar al pueblo sino para colocarse.
Un abrazo señor presidente.

vier3110 dijo...

Celebro su atinado comentario al respecto del TC. Haga pedagogía, por favor, entre sus compañeros presidentes autonómicos (del PP y del PSOE) para que entiendan que una sentencia contraria del TC pone en tela de juicio las competencias autonómicas de todas las comunidades. Sólo con las autonomías unidas en la defensa de sus competencias se podrá consolidar un estado federal con proyecto conjunto, y con su riqueza de diversidades.

Antonio Parra dijo...

Paqui:
La pequeña involución a la que me refiero es que una sentencia que provoque serios recortes en el Estatut va a poner en cuestión muchas competencias del resto de autonomías, vamos a avanzar en la centralización del Estado. Es decir, un retroceso en toda regla.
La voluntad popular está por encima de los jueces,: y estos, a instancias del PP, se estan saltando a la torera lo que los ciudadanos han decidido libre y democraticamente.
Un beso Paqui y otro para ella (ya sabes).

Anónimo dijo...

ANTONIO dijo:
Quisiera responder a un comentario anónimo, de fecha 8 de mayo sobre los cursos que FONAMA imparte de Energías Renovables.
No estoy de acuerdo con este escrito ya que tanto para mí como para mis compañeros el curso fue de gran utilidad y provecho. Adquirimos amplios conocimientos sobre la materia. Realizamos numerosas prácticas con simuladores educativos.También hicimos visitas a varias instalaciones. Además el profesor tenía gran profesionalidad.
Gracias a estos cursos que pone en marcha la junta de extremadura de forma gratuita, las personas que lo necesitamos podemos adquirir conocimientos muy utiles que nos sirven para nuestro futuro profesional, como fue el caso de varios compañeros que a día de hoy están trabajando.
Muchas gracias.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Cosejo General del Poder Judicial...Y Baltasar Garzon camino del exilio del Tribunal Penal Internacional. No pasa nada. Mañana, seguiremos viendo sus caretos tal vez en la isidrada, en algún burladero del tendido de sombra.
César S.L.

Carlos Méndez dijo...

Sobre la foto desde el castillo, inmenso lago de agua dulce , paraiso terrenal que gracias a un año lluvioso se encuentra ahora en ese estado de plenitud.

sobre el constitucional, se refiere al tribunal delas aguas que tramita litigios sobre o relacioanados con la constitucion, es dificil legar a cuerdos entre dos personas imaginate entre diez , cuando la decisión de diez repercute en miles de personas.

rasputín dijo...

Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.
Del reloj arrinconado,
que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.
Cae la tarde. El viento agita
el parque mustio y dorado...
¡Qué largamente ha llorado
toda la fronda marchita!
A. Machado.

Hastío se llama el poema del Maestro, hastío es lo que yo siento en el alma viendo que la mentira, con el tiempo, se hace eterna, al igual que sus testaferros.
Lo de siempre, ya sabeis, y con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola amigos
El problema mas importante es el paro que hay en nuestro pais y en nuestra comarca, eso si que es un PROBLEMON.
Cantidades de familias con los 400 euros (de momento) y sin perpectiva de trabajo, eso si, nuestros politicos bien pagados a costa de la ignorancia de muchos.
No obstante el dia 8 de mayo se festejó el DIA DE LA COMARCA en EL TORVISCAL,mejor dicho se tiró el dinero, la comida y se despilfarró de todo,muchos autobuses, una orquesta y un bonito discurso que ni siquiera se oyó.
No se puede despilfarrar'el dinero de todos cuando hay tantas carencias, pero a eso ya estamos acostumbrados.
La crisis es grande pero solo para el pobre, que siempre les toca el de los ojos grandes, vosotros los politicos no teneis crisis, lo teneis resuelto todo.
Me gustaria que publicara este comentario ya que otras veces no lo ha echo, será por que le gusta que le adulen.GRACIAS

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el Nou Estatut no es constitucional... porque es injusto que alguien se lleve la parte del león. Esa es la cuestión.

La cuestión que llaman los ingleses ‘West Lothian question’ ( (ver resumen )... (ver artículo completo) ).

O sea, ¿por qué el 36% del electorado catalán que votó afirmativamente ese estatuto, tiene derecho a imponérselo al resto de los españoles?

Unos pocos (banqueros, jueces, territorios ricos) tienen derecho a lo de todos, pero a lo de ellos, nadie. Derecho a la privatización, a la territorialización, a la corporativización… de la riqueza común, de las instituciones…

'El euro es nuestro’, dicen los alemanes… 'la industria es nuestra’, dicen los fascistas padanos italianos, y los vascos… ‘el dinero es nuestro’, dicen los banqueros, y el PP… ‘la prevaricanción es nuestra’, dice el Supremo… ‘el Tribunal Constitucional es nuestro’, dicen los partidos políticos… ‘el gas es nuestro', dicen los santacruceños bolivianos… ‘el petróleo es nuestro’, dicen los escoceses, y el gobernador de Rio de Janeiro… ‘el flamenco es nuestro’ dice la Junta de Andalucía, … y la ‘rumba catalana no es nuestra’, dicen los nacionalistas catalanes…

‘El 3%, o el 20%, de todas las obras públicas de Cataluña es nuestro’, grita la derecha catalana... en un adelanto de la república bananera en que nos quieren convertir.

La 'question' es que los poderosos se quedan, precisamente, con la parte del león, sin que los demás podamos ‘independizarlos’, nacionalizarlos, o profesionalizarlos. A los padanos, a los vascos, a los banqueros, a los jueces.

La ‘question’ es el mercado. Los vascos (y ahora los catalanes) quieren toda la SS, porque controlan 'nuestro' comercio. Con sus rentas financian su alto nivel de vida… y una SS para ellos solos.

Los banqueros tienen todo nuestro dinero. Con sus rentas quieren una sanidad privatizada… para ellos solos.

La ‘question’ tiene por resultado una SS para ricos (banqueros o territorios)… y la nuestra, a la griega.

Se parcela la SS pero no el mercado que la sostiene. Asi que derecho a decidir de doble llave en ‘nuestro’ comercio, del que sacan su riqueza los territorios ricos, las clases ricas.

¿Por qué no se puede expulsar del mercado a quién quiere expulsarnos de la SS, de los beneficios de ese mercado? Sería justo… y constitucional. Después del (consultivo) derecho a decidir.

Si a cada camión ‘padano’ (localizado por satélite), se le gravara con un 3%, o un 20%, del valor de la carga a su paso por 'nuestras' carreteras, (ya se sabe, el desgaste del asfalto), pondríamos el derecho a decidir en su sitio (constitucional). El de financiar la SS de todos, con todo.

Por eso es injusto, e inconstitucional, el Nou Estatut… y el Concierto Vasco (y el previsible padano, y el santacruceño).

Un saludo

Casa Rural "Las LLares" dijo...

Veamos, hace mucho tiempo que no paso por este blog.Y la verdad, lo encuentro como siempre, con los mismos problemas y ninguna solución.
Nuesttro qurido presiente habla del T.C. Del aniversario del Psoe, etc, etc.
Esto esta bien para llenar de letras nuestras pantallas, pero creo recordar que un buen cocido no solo se hace con el agua, que tambien necesita garbanzos.
Que si que todo esto es importante, pero que los principales problemas de los españoles son el paro, la economía y.... los políticos, por este orden y es ahí y por este orden los problemas que deben solucionar nuestros dirigentes, que para eso se cobran ellos mismos de nuestros impuestos. Y digo bien, se cobran ellos mismos, pues si preguntaran al pueblo que en teoria es el que tiene el poder, su salario quedaria menguado al nivel de los niestros y sus Audis A8 serian C5 como los nuestros. Pero claro eso no les interesa a ninguno, Ellos siguen cobrando y mirando hacia otro lado cuando se presentan los problemas. Es más, no los quiren escuchar, prefieren vivir en sus mansiones con sus empleados a costa nuestra, relacionandose con los de su misms especie para no ver mas alla de sus narices. Ojos que no ven, corazón que no siente deben pensar.
Moveros politicos de pacotilla de una puñetera vez, que llevais dos años de crisis sin haber hecho absolutamente nada, o dejad que el pueblo hable y no precisamente para cambiar de politicos, pues con eso solo cambiamos el collar del perro.
Tomenselo en serio o vayanse, pero sin el complemento economico que se han inventado, pues eso a mi pobre entender es un atraco a nosotros, los ciudadanos.
Se ñor Presidente siga hablando de cualquier cosa, pero tome medidas para paliar los principales problemas de los extremeños, pues hasta ahora nada de nada.
Saludos.

celeste dijo...

SOÑADOR DE GUARDIA:

A mí se me escapa un poco el tema de "El Tribunal Constitucional", o quizás me queda grande, con tu permiso, me quedo con esta frase que tú bien expones en esta plaza y que a mí me gusta porque creo que no se puede decir tanto en tan poco.

("Es cierto que hay cierto clima de inseguridad, pero también hay por algún sitio claridad. Simplemente es llegar, desde hablar de todo con todos, y luego que el pueblo, ese pueblo olvidado, solo y con ganas de ser acariciado sea el que decida...").

Me temo que si se olvidan del pueblo, para acordarse y acariciarlo cuando llega el tiempo de elecciones, no quiero poner en tela de juicio a todos los políticos, sinceramente veo y quiero creer, que se están haciendo grandes esfuerzos para resolver problemas, pero no todos se resuelven, tampoco sé con claridad quien pone las trabas, no quiero entrar en tantos detalles, que quizás tanto y tanto desconozco, pero el mismo consejo que doy a mis hijos, digo ahora, EL TIEMPO CORRE ... .

Gracias por esa frase tan magnifica, y abrazos virtuales a tod@s

Lucia dijo...

No tenemos un problema
Sr. Presidente, España no tiene un problema. El problema lo tienen quienes como el Sr. César S.L NO SE FIAN del Tribunal Constitucional. Se ha parado a pensar Sr. Cesar S.L cuantas personas en nuestro país NO SE FIAN de los políticos que nos gobiernan, y Sr. Presidente ese si que es un verdadero problema, el problema de España.

El Magistrado Baltasar Garzón siempre fue un referente y un ejemplo a seguir para muchos de sus compañeros y a pesar de que esté imputado en mas de una causa, muchos ciudadanos y compañeros SI nos FIAMOS de su trabajo. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de alguno de nuestros políticos.

Buenas noches.

Tony Méndez dijo...

Qué pena Presidente! hablando del T.C, como si no tuviéramos los ciudadanos normalitos más prioridades.
Qué pena! Porque se nos ha incitado al miedo del consumo.
Qué pena! Porque ahora sales a la calle y no hay alegría, ni tan siquiera gentes.
Qué pena! El pequeño y mediano empresario no vende, cierra, más gentes al paro.
Nosotros hablando de Europa, dando dinero y haciendo más agujeros al cinturón. Me decía ayer un empresario de hostelería que llegó a tener en su local restaurante y unos 12 trabajadores, ha suprimido el restaurante, solo tiene la barra y para vender unos vinos a 80 céntimos o unas cañas a 1€, ahora solo tiene a la mujer en la cocina, él y solo un trabajador, lo que me tomaba con un amigo era un cubatita y nos decía: “lo que vosotros estáis tomando a 3,50€ ya es un lujo, lo mismo que el tabaco o llegar con el coche a la gasolinera…” pues bien, si lo queréis, dejaremos de fumar, beber y solo salir a ver la naturaleza, hasta que por ello se comience a pedir impuestos, es lo que nos queda… sigamos hablando de Europa, del T.C o vaya Ud, a saber…

Sócratez dijo...

Tenemos muchos problemas con este problema. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Cuando Zapatero dijo que aceptaría cualquier cosa que viniera del Parlamento Catalán devaluó absolutamente todo el sistema institucional incluido el TC.

Cuando el Parlamento Catalán le tomó la palabra y dijo: José Luis, la has gagado, macho, demostró mucho oportunismo y escasa altura política.

Cuando se eliminó el Recurso Previo de Inconstitucionalidad se propició que entraran el vigor leyes orgánicas (como los estatutos) que podían ser anticonstitucionales a la larga, generando problemas como el que ahora se presenta.

En este escenario, que TC sea prorrogado no es más que un elemento añadido de las múltiples debilidades a que nos ha llevado toda esta cadena de despropósitos, no la más grave. Y a nadie debe extrañarle que tengan problemas para dictar sentencia ante semejante escenario.

Y que nadie diga que la aplicación actual del Estatuto de Cataluña no genera problemas de convivencia. ¿Alguien cree que es normal que se multe a un empresario por poner el letrero de su negocio en el idioma que le dé la gana? Ni siquiera durante el franquismo se obligaba a los establecimientos de la Costa del Sol a usar el español en locales tipo Boite, Rent a Car o Night Club.

Podemos echarle la culpa al TC por su incompetencia y plantear su supresión. Argumentos no faltarán. Pero si eliminamos todas las cosas que funcionan mal en España probablemente solo sobrevivan El Corte Inglés y el Barcelona.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches chicos/as

Para el anónimo de las 13:04

No cuela, tendrás que utilizar otra estrategia...
Anda yaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! mira que venir AQUI a soltar semejante chorrada...tienes otro sitio mejor dónde hacerlo...UTILIZALO... allí puede que hasta te crean.

Y lo que nos queda por ver...oir...rumores...rumores

Felices Sueños.

Miguel dijo...

Sr. Vara; aunque le presionen, no ponga en marcha una " monstruo>uni>cooperativa". Cooperativas <> siempre y con dimensión aceptable. Alrededor de cada una de ellas cientos de pequeñas empresas tipo sociedad o personas físicas con actividades... (modelo Levante). A ver esos directores generales que se quiten la chaqueta y la corbata y dejen de mostrarse tanto en las cafeterías... ¡ qué ya sabemos que son muy importantes...!.

Miguel dijo...

Ahhh... por cierto y para que no se desmoralize el personal...ç

En el fondo ¿qué es la bolsa desde hace ya mucho tiempo...?. Cuando era el refugio de los ahorradores, cuando se invierte en empresas que generan beneficios reales por su actividad, los dividendos era una manera de obtener ingresos para el ahorrador y las empresas obtenían CAPITAL.

¿Ahora...?. Los bancos hablando de plusvalías, de petardadas de EBIT y EBITDAS... neoglosarios... al final montajes sellados por esa cosa que se llama auditorías... ¿auditoras..? ¿de qué...? de la NADA. Negocios falsos, firmados por chaquitas y corbatitas que no saben ganar un duro de economía real... eso es la BOLSA.. como decía en los MORTADELOS... la bolsa o la vida... ¿o el botón de la de barriga?.

El parche antes de la herida dijo...

Digo yo que si el gobierno se plantea reducir gastos recortando el salario de los funcionarios, algunos funcionarios pueden plantearse recortar gastos dejando de pagar las cuotas de los partidos políticos a los que pertenecen, lo cual, ya de paso, les exime de tener que votarlos en las próximas elecciones.

Un suponer...

Juana Mary Rodriguez dijo...

Hola Guillermo: Quisiera responder al comentario de Anónimo de 11 de mayo, a las 13:04, sobre las elecciones municipales en Montijo, se ve que esta persona debe de estar resentida ó algo así pues no cabe otra cosa, habla mal de la persona que encabezara la lista del PSOE y nada de lo que dice es cierto, hoy por hoy la Agrupación Local del PSOE es una piña todos trabajamos para que así sea y ninguno pone por delante del interés colectivo sus intereses, yo veo que esta persona que no tiene el valor de firmar con su nombre y apellidos es un gran mentiroso.
Señor Presidente le doy las gracias por permitirme contestar a esta persona en su blogger, ya que ella quiere ensuciar el nombre de un agrupacion que destaca por la unidad de sus miembros, que trabaja por y para Montijo.
Un saludo. Juana Mary

Juana Mary Rodriguez dijo...

Preciosa vista desde el castillo.........,el río con la gran riqueza de Extremadura¡ El agua! Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos dice nuestro Feluky en relación a las medidas anunciadas en el día de hoy por ZP: "Espero que ahora si busquemos a los culpables de habernos arruinado y le hagamos que paguen con todo lo que se han llevado sin merecerlo".

Mi opinión es que el gobierno ya ha encontrado a los cabeza de turco que van a pagar esta crisis: los funcionarios, los pensionistas y aquellas familias que deseen tener un hijo.

Ya sabíamos de la debilidad de este gobierno para ajustar las cuentas a los verdaderos responsables de la crisis.

Al final no me extrañaría que prosperara la propuesta de CiU sobre la moción de censura y elegir un gobierno de concentración nacional que convoque urgentemente elecciones.

A ZP le dejamos un año más al frente del gobierno y España desaparece del mapa. No se que hace este hombre para encontrar todos los charcos y meterse en ellos de patas.

La verdad es que me da pena este gobernante tan desgobernado y caótico.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

sergio dijo...

Para el anónimo del 11 de mayo 2010 a las 13:04

Ay, Ay, Ay… que malo es el resentimiento y la envidia, parece mentira que una persona que dice ser “compañer@”, hable así de una persona que se deja la piel por hacer las cosas bien, e intenta dar soluciones a problemas que muchas veces no son de su incumbencia, esto solo lo hace gente comprometida y preocupada por los ciudadan@s. La verdad es que hay comparaciones que son odiosas, y que no pueden venir más que de una persona que va con maldad y malos modos, a no ser que esta persona haga este comentario aquí y en este blog con segundas intenciones, el tiempo lo dirá. Por último decirte que Montijo tendrá un alcalde socialista en 2011, principalmente porque nuestro pueblo se merece una persona como Manuel Gómez que luche por el y lo ponga en el sitio que se merece y le corresponde.

Anónimo dijo...

Que barbaridad, Zapatero va a tocar los cimientos del estado "EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS" Y AHORA QUE ???, los sindicatos luchadores de los derechos del trabajador (con 4 mill de parados) ahora si tienen motivos para salir a la calle, serán falsos estos tios.

Ricardo dijo...

Al final es el puñetero "mercado" el que hace "política".

Anónimo dijo...

Hablando de rebajas en los sueldos de los funcionarios, con el rey que pasara, se le bajara el sueldo a el tambien? Otra pregunta, podria ser que al rey le depusieran de su puesto? total, si reina y no gobierna, para que le necesitamos? seria un ahorro enorme si nos pudieramos ahorrar su sueldo,no cree?
salud

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Lucía,¿o Sra Luúcia?, el valor y mi alta consideración a la Justicia lo dejé bien claríto en este blog el día que los señores magistrados se echaron al monte sin importales un carajo mi condición de ciudadano.
P.D. Sobre Garzón ya lo he dicho todo, otra cosa es que usted no se entere.
César. S.L

rasputín dijo...

Ya hemos encontrado, desde la izquierda más ortodoxa y genuina, la solución a la crisis: Recortes a los parias.
A mí me ha bajado mi Administración hace unos meses mi sueldo de funcionario del grupo C en un 25%, por motivos de salud, de tal forma que ni siquiera estoy obligado a hacer declaración de la renta, por no llegar al mínimo necesario para ello.
Ahora, los burgueses reaccionarios del gobierno central, me bajarán otro 5% en junio, con lo cual habrá que ir averiguando si ejercer de gorrilla a tiempo parcial es compatible con la labor de funcionario público.
Lo he comentado en otro blog amigo:
¿Va a vestir Mari Tere, a partir de ahora, en Zara, para dar ejemplo?
¿Va a ir a vestirse ZP al sastre de Evo Morales o a sustituir el A8 por un C4?.
Van a hablar de memoria histórica, y es la misma derecha reaccionaria que la de antaño, burgueses acomodados en sus poltronas, lamiéndole el trasero a los banqueros de las prebendas y los favores y jodiéndoles la vida a los obreros del sudor y el duermevela.
Están resucitando a la España del hambre, y el hambre no se quita con los viejos cuentos de "que viene el coco".
¡Cuántos de estos farsantes, asesinos de la Historia, habrán almorzado hoy en casa Lucio o en el asador donostiarra, celebrando estas medidas de "izquierdas" que les seguirán permitiendo vivir como marqueses a cuenta del sudor del populacho!.
Seguid pariendo, mujeres, que la propina se acabó; y mientras más hijos tengais, menos podreis levantar cabeza, lección bien aprendida de la nave nodriza franquista.
Guillermo, si tú en verdad eres socialista de corazón, haz todo lo posible para que no se te encuadre en el gris daguerrotipo en el que se está convirtiendo la imagen de la izquierda socialista.
Ahora, más que nunca, organización, si queremos detener a la maldita y siempre viva reacción.
Y mucha salud, y más libertad, repartidas ambas en espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
A pesar de todo, fue un placer.

rasputín dijo...

Se me olvidó: ¿También a los militares les van a bajar el sueldo este año y a congelárselo el próximo año, o hay un pelín de miedo?.
Están tentando a la suerte, y el azar es caprichoso; y lo comenté aquí, la segunda entrega de Grecia somos nosotros, con mucha diferencia con respecto al resto de ese "primer mundo" al que dicen que pertenecemos y de lo cual tanto se jactan los jeques de la poltrona.
Lo de siempre, ya sabeis.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, después de las medidas de la llamada de atención de Europa, después de la llamada de Obama, después de las medidas expuestas por Zapatero me pregunto.

¿Se podría haber evitado esta situación?

¿Se puede confiar en Zapatero?

¿Se puede confiar en tí?

Un saludo.
TX+-S.

Paqui dijo...

Antonio Parra, creo interpretar por tus palabras que el Tribunal Constitucional poco o nada debería decir sobre el Estatuto de Cataluña.

Deduzco que vienes a decir que con la aprobación en el Parlamento sería suficiente para aplicarlo.

Disiento enormemente contigo en varios puntos. Me explico:

Para que el Parlamento “español” represente verdaderamente a todo el territorio nacional deberían empezar por cambiar LA LEY ELECTORAL. Por todos es sabido la excesiva REPRESENTACIÓN que los nacionalistas ejercen en dicho lugar. Una pena y una vergüenza al mismo tiempo.

En conclusión el Parlamento NO REPRESENTA a todo el territorio nacional y es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie en este caso para garantizar si dicho Estatuto cumple las reglas del juego.

Soy partidaria, amigo Antonio de la descentralización del Estado en determinadas competencias, pero no en todas. Si entiendes por Estado a las Autonomías estoy de acuerdo contigo en que el TC puede hacer retroceder dicho proceso, pero si consideras Estado todo el territorio nacional no debería preocuparte tanto la centralización del mismo, sino todo lo contrario.

Debería garantizarse la voluntad del pueblo, de todo el pueblo Antonio, no sólo del 35% de la población con derecho a voto en su sólo barrio.

Los besos nos llegaron a las dos. Gracias

Saludos

Antonio Parra dijo...

Querido Guillermo, veo que el tema del Costitucional y la Justicia en España ya ha caducado. Ahora toca hablar de los funcionarios, y veo que en este blog hay muchos.
El ajuste es una decisión valiente,tal vez tardía, pero valiente. la aplaudo porque no hay otro camino-
De paso decirles a los funcionarios (levantados en armas) que aprendan a ser SOLIDARIOS con el resto de los ciudadanos. Los que no nos dedicamos a cobrar del Estado tambien lo pasamos mal, y no digamos de los parados, de esos 4 millones y pico que dicen que hay. Cuando os toquen el bosillo no mirad vuestro bolsillo si no las penas que pasan gente que tenemos cerca de nosotros.
De cualquier forma sigo echando en falta algo fundamental:
Gravar a las grandes Fortunas
Gravar a las Sicav
y por supuesto, desmantelar en amplisimo sector de economía sumergida de este Pais, que si mis datos son correctos, representan el 27% de PIB. Todo una pasada.
Salud y tranquilidad, funcionarios.

Anónimo dijo...

Pues ya sabemos quienes eran las piezas a batir: los más débiles.
Lo propio de cobardes, de estos soldaditos de Bolivia, soldaditos bolivianos...
Mientras se sigue subvencionando el circo, la propaganda y cursos de masturbación... etc (lean el DOE a diario) se plantea la traición al proyecto histórico de la izquierda.
Antes de hacerlo, hay que pensarlo bien, y la dimisión no es ninguna deshonra, al contrario.
En todo caso, soldaditos bolivianos, aprenderéis muy pronto que a un hermano no se mata...
¿habéis consultado ya al PsoE, o sea a sus militantes, a los que han sufrido la guerra y el franquismo, a ver qué les parece el alzamiento de ayer ?
Antes de la traición, la dimisión.
Guillermo, recorta sólo los complementos que se cobran y no se trabajan, y acabarás de paso con las redes clientelares, pero sé que no te interesa.

rosa roja dijo...

Buenos días, ya tienen los "mercados" lo que querian, la rebaja de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones, menos obra publica, menos cheque bebe y menos ley de dependencia.

Con una cosa estoi totalmente de acuerdo, FUERA PREJUBILACIONES a los 55 años y despues pasar a trabajar en la economia mumergida.

Como en esta plaza somos muy echados para delante a la hora de hacer propuestas pues ahí van unas cuantas.

1ª Fuera los cursos de formación que empresas privadas dan a costa de la Junta de Extremadura.

2ª Liquidación de los canales de TV autonomicos y locales, emisoras de radio, etc.

3ª Eliminación de las Diputaciones

4ª Rebaja en el sueldo de Diputados a Cortes, Senadores, parlamentarios autonomicos, diputados provinciales y cargos de confianza en el 50%

5ª Gastos corrientes: Comprar la electricidad en el Pool, combustible en gasolinera propia, responsabilidad en el consumo de telefono, y cuentas de internet (algunos se bajan peliculas y musica en horas de trabajo).

¿No creeis que estas son medidas de ahorro?.

Politica de austeridad en ayuntamientos, esto va a ser mas dificil y es en las haciendas locales donde mas se despilfarra ya que al tardar en pagar los proveedores meten la cuchilla ¡¡de que manera, hasta un cien por cien!!.

Menos mal que hoy tenemos una alegria con la victoria del Atletico de Madrid, el pupas, el que nos hace sufrir se ha coronado como campeón de la liga Europa.

Pensar compañeros que el día de mañana será siempre mejor que el dia de hoy.

Que paseis un buen día

Fernando dijo...

En estos momentos difíciles, cuando los tragos son amargos, ¡ánimo y adelante! Sin dudas,... El médico sabe que el escalpelo hace sangre,... pero no le tiembla el pulso porque le guía suprema ley de amor.

Malo Malísimo dijo...

Plas, plas, plas, plas...una medida económica cojonuda...¿Para cuando meterle mano a los Bancos, a Repsol, a Telefónica, a ACS...a esas empresas que tanto se han quejado de sus pocos beneficios?
Por cierto Guillermo ¿la medida recoge bajarnos un 5% de hipoteca, de Gas, Luz, Agua, de la Factura del Super, de Gasolina...?

Maria Alba García Fernández dijo...

Doce meses, solo doce meses para poder desquitarme no votando a quien nos ha traicionado tan vilmente, Confiamos en ti, Guillermo, y consientes en dejar que sigan despilfarrando dinero en estupideces mientras te pones al frente de los que recortan el sueldo a los funcionarios y bajan las pensiones. Pienso recordarte todos y cada uno de los gastos estupidos que haga la Junta a partir de hoy, para que pienses cada día a cuantos pensionistas les podrías haber subido la pensión. Por ejemplo ¿cuanto ha costado el libro que hoy presentas en madrid de la academia europea de yuste? ¿para que sirve eso? Y yo con un 5% menos de sueldo y mi padre con la pensión congelada. Gracias, pero solo quedan doce meses para que no te vuelva a votar. Muchas gracias Guillermo.

Anónimo dijo...

Hoala

Tony Méndez dijo...

Récord de ganancias de los grandes bancos españoles en el primer trimestre.

Los cinco primeros sumaron un total de 5.140 millones de euros de ganancias.
Supone prácticamente un aumento del 50% respecto a 2006.
Entre el Santander y el BBVA ganaron el 73% del total de la gran banca
Las cinco grandes entidades financieras españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular ganaron en el primer trimestre del año un total de 5.140 millones de euros, un 49,8% más que el año pasado. Jueves, 13/05/10.

Bancos: ganancias multimillonarias. 25 / 03 / 2010
Las entidades bancarias españolas lograron 15.000 millones de beneficios en 2009.

Buen Gobierno. Te sube el 2% del salario base y te quita el 5% del total. Te da 400€ y te los vuelve a quitar, más el 25%, es decir, te da 400 y te quita 500. Sin comentarios, que salga el sol por donde quiera.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, dices a la prensa, tras mostrar tu apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno central para reducir el deficit: "Como en una casa: se ahorra recortando gastos o aumentando los ingresos." Pienso que lo importante no es lo que haya que hacer, sino cómo se hacen las cosas. Todo se puede hacer de diferentes maneras. Se puede perjudicar a los siempre perjudicados para beneficiar a los siempre beneficiados, o se puede hacer justicia.

Con las medidas anunciadas por el gobierno de ZP los pensionistas, los funcionarios y las familias pagaremos el impacto del rescate financiero sobre las cuentas públicas. Un periódico nos muestra, como tema del día, el siguiente: Menos sueldo para salvar a los bancos. El rescate del sector bancario ha elevado el déficit.

Pronto llegará la contrareforma laboral, el aumento de la edad de jubilación y otras medidas lesivas para los trabajadores y sus familias.

Los excesos de unos los pagan los más desfavorecidos, como siempre.

Yo me pregunto: Si ZP quiere ahorrar 15.000 millones de euros -por cierto, la misma cuantía que según Salgado y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifran el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores y su falta de conocimientos y experiencia-, por qué no hace tributar a las SICAV. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%. 8.000 millones de euros campan por sus respetos y sin dejar casi nada al fisco.

España pagará cerca de 30.000 millones de euros en bonus a sus directivos este año. El 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsa entre 70.000 y 100.000 euros cada año, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año. Por qué ZP descarta imponer una tasa a los 'bonus' de directivos. En otros países de nuestro entorno se hace, así como en EE.UU.

O por qué ZP no toma medidas contra el dinero que sale de España con destino a los paraísos fiscales. La cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros, según la Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

O por qué ZP no sube impuestos mediante el IRPF para que paguen más los que más tienen, por ejemplo elevando el último tramo del IRPF hasta el 50%, el que pagan los más ricos. 3.000 millones de euros adicionales podríamos obtener por esta vía.

O por qué ZP no recupera los impuestos de sucesiones y patrimonio (con este último se podrían recaudar más de 2.000 millones de euros anuales); así como establecer un impuesto a las grandes fortunas.

O por qué ZP no establece una "tasa Tobin" para los bancos que realizan su actividad en España, iniciativa recientemente respaldada por el Parlamento Europeo; ellos nos aportaría cerca de 4.000 millones de euros a nuestras arcas.

O por qué ZP no habilita a los técnicos de hacienda para que localizaran ese fraude fiscal del 23% del PIB, lo que supondría un montante de 240.000 millones de euros para las arcas del Estado.

O por qué ZP persiste en esa falsa misión de paz como es la de Afganistán supone un coste superior a los 9.000 millones de euros.

O por qué ZP no disuelve a la casta política, pues los salarios de los 76.000 políticos que padecemos en España -y que nos han generado los problemas que ahora vivimos- suman 720 millones de euros anuales.

The Rescue Plan.

Fernando dijo...

Quien no está de acuerdo con Paqui soy yo. "Excesiva representación de los nacionalistas" "Deberían empezar por cambiar la ley electoral" dice ella. No, no estoy de acuerdo.
No me gustan los partidos y no me gusta este orden administrativo pobre en que yace postrada España. Pero en el voto está, mejor o peor, nuestra libertad. No soy nacionalista, y no creo que lo sea nunca, pero las reglas del juego no están para ser cambiadas al antojo del dueño de la pelota. Cambiarlas porque nos parezca excesiva la representación de los nacionalistas en el Parlamento es infame. Los nacionalistas están allí por la fuerza de sus votos. Frente a ellos solo hay un camino limpio: más votos. Basta con que PP y PSOE voten conjuntamente lo que tengan por conveniente. Lo otro es la tiranía de los nacionalistas de aquí.

Miguel dijo...

Creo que esas medidas son parte de las que un político honrado se ve obligado a tomar. Creo que ese político honrado tomará otras dentro de poquito tiempo y no por resentido, más bien porque algunas no son posibles tomarlas de momento... me refiero a la grandes Cías incluyendo la banca.

¿La función pública?. Creo incluso que podían ser más buena gente y quitarse otro adicional 3%.
¿Razón...? muy facilona, en estos años los únicos que han tenido mejor nivel de vida son precisamente los señores que han comprado/adquirido más económico; la cesta de la compra... la casa... el coche... los gastos de ocio...

A los que teniendo GARANTIZADO el cobro de sus RETRIBUCIONES por su condición de vivir de la función pública los bancos les tienden todas las facilidades... pueden adquirir pisos para sus hijos beneficiándose de las bajas, coches subvencionados, viajar barato en vacaciones...

No creo que se deba entrar en el asunto de los que sobran o hacen falta, entro exclusivamente a afirmar que están obligados a asumir la disminución del costo que representan porque son parte del presupuesto y este está pero que muy necesitado de ser CONSOLIDADO .

Conce Méndez dijo...

Buenos días amigas y amigos.

Cómo dice Fernando...¡ANIMO!...

Ahora más que nunca es cuándo debemos estar unidos y trabajar, trabajar por las políticas que defiende y defenderá siempre este partido.

Ya lo ha dicho Zapatero "los ciudadanos juzgarán en las urnas los errores... pero también juzgarán a la OPOSICION"

Las medidas adoptadas duelen, duelen cuándo a uno le tocan su bolsillo, ese bolsillo que se llena con el esfuerzo y sudor de las trabajadoras y trabajadores de este país, y eso ¡DUELE!, pero sin ese sacrificio por parte de TODAS Y TODOS, muchos y muchas no podrían comer, educarse o curarse...poco o mucho, hoy se tienen esos derechos.

Y claro...¡cómo no!, la DERECHA... gozando de esta situación, SI, pasándolo de pm,y con ellos muchisimos socialistas "tocados en su corazón", es que hay que ser cínicos y malos, muy malos.

Que Zapatero se ha equivocado, pos se ha equivocado, pero busca soluciones y ha buscado siempre a esa OPOSICION antidemocrata que sólo basa sus políticas en el desgaste del gobierno.

No olvidéis quiénes son el PP, mirad como gobiernan sus comunidades, mirad como privatizan servicios públicos, mirad a Madrid y a su Presidenta, mirad a Valencia, el "inocente Camps" que volverá a presentarse y todo ello consentido por el máximo responsable...Rajoy, el que algunos quieren ver de Presidente de este País.

Los militantes de PSOE critican, y mucho, los votantes de derecha aplauden a su partido, los socialistas castigan, los de derecha felicitan las "buenas gestiones" de sus dirigentes.

El pueblo votará, es soberano y ante todo respeto, pero los socialistas y las socialistas seguirán trabajando por Todas y todos...LA DERECHA... NO

Se necesitan cambios, muchos cambios, mucho debate, ha llegado el momento, y que casualidad que hoy tenemos oportunidades, Pacto Social, Conferencias Política... abiertas a los ciudadanos, para proponer nuestro modelo de futuro... pero me da que el personal... prefiere críticar en vez de arrimar...ainsssssssss cuánto falso y "desmemoriao" hay en esta preciosa EXTREMADURA.

Sed buenos y buenas.

Anónimo dijo...

con el psoe una subida del 0.6 es falso, pues antes de cuarenta dias hay que disminuir un 5%. por cierto ¿por qué no investiga a todos esos paletas, ferrallas, etc... que iban a Madrid ganando 3000 euros y declarando 900?? entonces nadie se acordaba de los trabajadores de la administración. o a esos discapacitados que con una pension minima tienen uno o dos audis???(y sus hijos siempre con becas)

Papelcarbón dijo...

Imagino que el recorte del % que corresponda tambien se aplicara a los empleados de las empresas "publicas", consejo consultivo, fundaciones, etc y que en la misma medida sufrira una bajada del 5% el importe de las encomiendas de gestion realizadas con esas empresas, lo que redundara en un menor coste para la administración. Parace logico que si bajan los costes salariales tambien bajen en la misma cuantia los importes de las encomiendas de gestión

yomisma dijo...

...se me olvidaba: el CAPITALISMO SALVAJE es INCOMPATIBLE con la palabra SOCIALISMO.

¿¿¿Quién nos ha traído a esta situación???

En la respuesta está la SOLUCIÓN.

¡¡¡Venceremos un día!!!

Miguel dijo...

Repito y repito...

Por fin alguien que reconoce que ni se habían enterado de eso que se ha dado en llamar burbuja...(Blanco me sorprende favorablemente cada día más)... por cierto que ya en el 88 se empezaron a poner los primeros cimientos del negociete (siempre desde los Ayuntamientos), pero lo fuerte llegó con...

Aznar, Rato, ZaPlana... crearon un montaje asesorados por los albañiles de postín y además convencidos que habían inventado un nuevo sistema; la modificación de la gestión urbanística y... reforma de Ley Haciendas Locales como herramienta auxiliar era el primer paso obligatorio. ¿Para qué...? pues fácil:

-- Políticos y Albañiles de Postín lo acuerdan.

a) Los Albañiles entran/ponen a sus socios títeres en los Consejos de Administración de las antiguas Entidades Financieras.

b)Se conceden MILMILLONARIAS operaciones de Crédito para generar en las MODIFICADAS condiciones urbanísticas promociones TRIMILLONARIAS.
c)Con los fondos obtenidos construyen.

d)Acuerdan que los bancos que ya controlan o a sus consejeros, PRESTEN a sus CLIENTES (nosotros) las HIPOTECAS y OTROS de CONSUMO. Por supuesto a sabiendas que no podrán pagar (EN ESO CONSISTE EL NEGOCIO).

e)Los precios de los bienes (casas, coches, ...) lo multiplican por 4 o 5. (dicen ser cosa de la oferta (su OFERTA) y la demanda (LA CREADA ARTIFICIALMENTE).

f) Las gentes... pues encantadas de la vida ya que pasan de ir alpargatas a cuatro ruedas.

g) Los albañiles y socios en los bancos van preparando desde el 2004 la retirada... venden inmobiliarias a precios DESCOMUNALES y financiando los bancos...

h) Van colocando las MASAS de BENEFICIOS... compran constructoras en Alemania y EEUU... aeropuertos... Brasil, Argentina... gasísticas, petroleras, cadenas comerciales (las que manejan todo el efectivo)...

¿El fallo del NEGOCIO...? que sus bancos no tenían el dinero y lo pidieron prestado... (750.000 millones de vellón) y ahora lo TENEMOS que devolver.

Y son los mismos que controlan las renovables...

Anónimo dijo...

Comprendo que estés preocupado, incluso me han dicho que triste, que haya días que no sepas donde meter mano, pero deja de preocuparte por el PP, por favor, te lo pedimos los que te queremos, eso no te hace ningún favor, ya que tenemos suficientes problemas como para añadir los ajenos.

Acaba de una vez con las rentas vitalicias, es bochornoso que se sigan "agradeciendo" favores que en realidad no lo son. Piensa que hay montones de concejales en los Ayuntamientos, al pie del cañón y sin cobrar ni un euro. ¿ En qué te basas para pagar sueldos vitalicios a personas que lo unico que hicieron es cumplir con su obligación y que estuvierob muy bien, pero que muy bien remuneradas?. o es que alguien les obligó a meterse en política?. o es que se metieron pensando que luego el "hada madrina" se lo iba a agradecer?.

Ya está bien, Guillermo, coge de una vez el toro por los cuernos, nunca te he considerado cobarde, por eso confié en ti y sigo haciéndolo. Y como eso muchas cosas más, que ya te han dicho una y otra vez, pero que de momento parece que te están pasando de largo. Espero que cuando aterrices no sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Partiendo de la base que nadie muerde la mano que le da de comer, va por los sindicatos. Me gustaria saber porque cobran festivos los liberados sindicales y no los trabajan? solo es un ejemplo y los recortes no les afectan a ellos, cuando ademas le esta costando a la Junta de Extremadura dos sueldos. Pa lo que hacen...