El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Europa

martes, 27 de abril de 2010

Europa


Observo con preocupación reforzada en los últimos días lo que puede representar la quiebra del proyecto de moneda única en Europa. La Alemania de ahora, a pesar de que son sus bancos las primeras víctimas de la "tragedia griega", parece tener dudas de lo que ella, aunque no sola, propició hace años para construir la Unión Europea. La unión monetaria corre serio peligro. Hay un distanciamiento evidente de los ciudadanos respecto al sistema financiero y a la política, y a su capacidad para resolver desde Europa el difícil escenario en que nos encontramos.
Ya lo hemos hablado en esta plaza con anterioridad, pero los acontecimientos de los últimos días están agravando los pronósticos. Es la hora de la POLÍTICA capaz y comprometida con el único proyecto posible para que los europeos no pasemos definitivamente a ser actores de reparto.
Un abrazote.
Guillermo

84 comentarios:

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s. Malos vientos soplan a nuestra Europa. Ayer se decía, se hablaba, se comentaba, que Francia se desmarca del tema Grecia, que Alemania critica la deuda portuguesa, española y griega.
Al final y como siempre, los más ricos no quieren dejar de serlo y aquello de una única moneda, aquello de la unión hace la fuerza, no es más que una utopía de tantas.
Saludos

Fernando dijo...

Y Zapatero es uno de los mayores responsables de ello. Trae mal fario. Hacerse una foto con él es de mal agüero. Ya ni Sarkozy, ni Merkel, ni siquiera Obama quieren hacérsela. Incluso muchos de sus compañeros de partido se llevan las manos a la cabeza. En las autopistas económicas hace tiempo que circula en dirección contraria. Para nuestra economía es como una maldición bíblica. Ya ni hace gracia. Ni él ni los aduladores de su bunker. Y tú, Guillermo, haces muy bien en apoyar al amigo caído. Pero ayudar al amigo pasa por aconsejarle bien. Aconséjale que se vaya. Ayuda también a los muchos que pasan calamidades, noches enteras sin dormir, tomando pastillitas de esto y lo otro para no derrumbarse. Trabajadores y empresarios, que de todo hay en el lado oscuro. Piensa en nosotros. Luego a Zapatero le invitas a cenar,... pero piensa en nosotros.

Anónimo dijo...

hace tiempo que dije que los políticos erais meros títeres al servicio de los bancos.

rasputín dijo...

Yo lo dije desde un principio, que no veía ni la predisposición ni las condiciones para que, dentro del marco europeo, se diera esa globalización monetaria; el tiempo me ha dado la razón, y no tanto por mis previsiones iniciales y por los efectos que la crisis económica está teniendo en todas las economías mundiales (excepto en las de los países de chilaba y Ferrari) como por la excesiva autonomía que, desde el Banco Central Europeo, se les ha seguido permitiendo a los bancos centrales de los países miembros.
El caso de Grecia, aterricemos, no es un caso aislado, como tampoco lo es la solvencia económica y monetaria de Francia.
Si las coordenadas básicas de la UE se transgreden al antojo de los gobernantes locales de turno, en materia de subvenciones, de política educativa y sanitaria, de asignación y equitativa redistribución de recuros, etc., no lo iba a ser menos en la integración en una moneda única, con las concesiones y carencias que ello conlleva para las grandes potencias y con las dificultades que los países más pobres tienen para racionalizar de una manera justa y coherente los recursos que esta medida ha contraído.
Quiero haceros llegar la última reflexión que dejé en la anterior propuesta de Guillermo; advierto que sólo es una reflexión personal, allá cada uno con las conclusiones a lasl que pueda llegar, tanto por desconocimiento como por alienación.
Los cruces de acusaciones a destiempo y sin futuro sólo pueden dar lugar a una colisión ideológica que, aunque dentro del marco del Estado de Derecho (por cierto, el carpintero de dicho marco busca aprendices, pues no da abasto el hombre) genere unos daños colaterales que afecten a más personas aparte de los púgiles de la verborrea y el cinismo.
Dejemos de abonar el huerto de la derecha con mediocres y torticeros , argumentos, o tendremos que fundar el PENE (Partido Español de Nihilistas Emancipados).
Porque, tras ver cómo la iglesia ampara a sus delincuentes y la política hace lo propio con los suyos, mejor nos dedicamos a hacer Política de calle y a ir a escuchar misa a casa de nuestros viejos; en ningún otro lugar se nos dará mejor ejemplo para ser mejores.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Sostiene Grueso dijo...

A mi, sin embargo, la política de Alemania me parece muy responsable y lógica, habida cuenta de que se está jugando SU dinero. Que no se le puede dar un cheque en blanco a un país donde cerca del 30% de los contribuyentes estafan al fisco, hombre.

Y me temo que para que los europeos no seamos actores de reparto, primero tendríamos que no pensar a nivel nacional, para pensar a nivel continental, cosa a todas luces imposible.

Unknown dijo...

El único proyecto viable es el del trabajo, la creación de riqueza, y el compromiso para que a la vez que nadie se quede olvidado, en la cuneta, en justa correspondencia nadie aspire a vivir como convidado.

En único proyecto viable es la austeridad en la administración de los recursos y la eficiencia en los gastos, con unas prioridades que se adapten al necesidades de las personas, por encima de intereses bastardos, o modas snobimos de niños mal criados.

Ojala que ustedes que tienen el poder, vean la luz, y dejen a un lado debates estériles, y encuentre la vía de salida.

Después de mas de tres años, todavía no existen un plan serio de reducción del gasto publico no social, en España, entre otras cosas porque el entramado jurídico, político, de competencias ha imposible la unidad de acción necesarias para épocas como las que vivimos.

Un saludo, de extremeño que no tuvo mas remedio que afincarse en otra parte de España para poder trabajar.

TCR63 dijo...

Pues si, la gente está como un poco jarta del doble mensaje, ambiguo, adoctrinando e incapaz de convencer.
El que antes no ha sembrado que no espere cosecha.
Eso mismo me pasa a mí, 20 años sin terminar una concentración parcelaría, sin sembrar la parcela del que se fue sin verla para sembrar, en el que solo es gastar sin sembrar, y… sin solucionar el problema, puede ser que el problema es del funcionario, los políticos no queréis los problemas, pero faltan las soluciones,
¿Dónde están?
¿ Quién o quienes las dan?
¿ Cómo queréis que os sigamos si no sembráis?

Salud y soluciones.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que las industrias españolas (nose las europeas) estan en periodo de cierre por unos productos que vienen de oriente, sin cumplir ninguno de los requisitos que se necesitan en europa para producir, no hay horarios ni seguridad social, ni laboral, ni nada. Todos sabemos de la grave crisis del sector agricola por productos que vienen sin cumplir ninguna norma europea, no cumplen ni lo anteriormente dicho ni ademas normas de seguridad sanitaria basica (uso de pesticidas prohibidos en europa) NADIE dice nada, NO HAY NI UN PARTIDO, NI UN SINDICATO que intente poner freno a este desastre. El ciudadano se pregunta ¿hacia donde vamos? porque nos empeñamos en hundir el sistema ??? que tipo de invasión silenciosa es esta ?? Por favor Guillermo puedes darnos alguna respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo desde Alicante. Te reconozco que tienes ánimos. El asunto es que sino somos capaces nosotros aquí dentro de España de ponernos deacuerdo para arreglar lo nuestro, como vamos a arreglar lo de lo demás.
Te daré un ejemplo sencillo, dentro de la familia no siempre hay entendimiento y más concretamente la mayoria de veces ni con la mujer.
Dejaz que sean los griegos que se acerquen a "Dios" y que sean ellos los que sepan que desean, si engañarnos otra vez.
Esta todo tan mal, Mario Conde se casa, a Bono le ha tocado, Garzón quiere ser músico, Felipe más nucleares, el paro que no para. ¿Todavía podemos hacer algo?
Saludos .
Jaime...

Celeste dijo...

Es algo que se veia venir presidente, nos dieron la oportunidad de demostrar que podiamos pertenecer al grupo de los grandes y gracias a ustedes los politicos, se esta yendo todo al carajo (perdon por la expresion.

Es la hora de la POLITICA capaz y comprometida con el único proyecto posible para que los europeos no pasemos definitivamente a ser actores de reparto......

Esto dice usted...y yo digo...por qué no lo han hecho antes?
Ustedes los politicos estan en las nubes y no tienen ni pajorela idea de como vivimos la gran mayoria.
No me rindo y sigo haciendole preguntas...!!!sea sincero!!! usted de ser un ciudadano de a pie, no hubiera gritado ya que es hora de que en Extremadura cambie de dueño el sillon del presidente y la corte al completo?

saludos presidente y decirle que me temo muy mucho que terminaremos siendo actores de reparto

¿Tanto trabajo les cuesta ser y portarse honradamente?

Miguel dijo...

Relacione usted lo que pretendía hacer la Sra. Merkel (REBAJAS FISCALES ) y lo que la potente Confederación Industrial Alemana a través de su Presidente Sr. Keitel pidió (CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA).

'"Asumir cada vez más créditos de miles de millones implica pagar cada vez más intereses y reducir más el margen de acción de la política. Por eso nuestra prioridad es consolidar los presupuestos. Eso es más importante que amplias rebajas fiscales', dijo Keitel"".


Adivinemos cual de las dos opciones se está llevando a cabo en Alemania... claro está que la del Sr. Keitel (la Sra. Merkel deja mucho que desear como líder).

Por lo tanto eso de soltar dinero para los Griegos pues... nada de nada y esta señora lo que está haciendo es disimular.

¿Liderazgos en Europa...? desde luego no hay ninguno. Se está en el juego del sálvese quien pueda y si te he visto no me acuerdo... ¿y si me acuerdo...? pues soy un cínico.

¿Que los Griegos no pagan...? pero si ya no lo hacen des hace mucho tiempo , porque lo que están pagando es con deuda y créditos de la banca europea, americana, etc... hay que tener en cuenta también y es evidente que los Alemanes son otro mundo; dicen que mejor no dar un duro para que Grecia pueda pagarles a ellos mismos y lo dedicarán a su esfuerzo industrial y exportador.

Miguel dijo...

Desde luego los Alemanes acojonan. Se aburren y entonces... 1914;1939... mejor tenerles entretenidos. ¿Pero cómo...? pues... a ellos traerlos a la costa a ver sras. en bikini y a ellas los latin lover.

Antonio Parra dijo...

Con la que nos está cayendo encima en todos los ambitos sociales y económico de nuestra existencia, con la alegría de los hpócritas de la derecha. Parece ser que Alemania se convierte en el epicentro de la Comedia Europea en la Tragedia Griega.
El plan de préstamos de los países de la zona del euro a Grecia no ha rebajado la presión de los mercados y especuladores. Las reticencias de Alemania a aprobar esta ayuda antes de que el FMI dé el visto bueno a los ajustes de Atenas sobre su presupuesto ha disparado el coste de la deuda griega.
Es tremendo.
Alemania, la gran locomotora europea puede romper Europa.
Dices que es la hora de la POLITICA. Y, efectivamente, te doy la razón. Pero para que llegue esa hora hacen falta POLITICOS, LIDERES....Desgraciadamente ni España, ni Francia, ni Italia ni Alemania está sobrada.
La lideresa alemana está demostrando ser un peligro para la existencia del euro y la cohesión Europea, Sarkozy se parece al patrullero Mancuso, el de la Conjura de los Necios, un personaje desacreditado.
De Berlusconi ni abrir la boca y de Zapatero diremos, benevebolamente, que está sólo ante el peligro y sin suficiencia necesaria para liderar esta Europa sumida en una crisis sin precedentes. Esto es lo que hay, tragedia griega, comedia europea, y entre medio, personajes de novelas y películas. Hoy, ahora, la bolsa se ha desplomado, la calificacion financiera de Grecia se ha disminuido y, sin querer jugar a adivino, la próxima tragedia será en Portugal.
Asi que termine cuanto antes la comedia europea y las tragedias. os políticos, con sus carencias, se pongan la piel de politico aunque sea por un tiempo. Falta hace.
Del paro, del Estatut y el constitucional, del Estatuto manchego y De Cospedal, de las aberraciones de algún juez del supremo, de las campañas xenofobas del PP, del Cabanyal, del cordon umbilical que une al PP con el franquismo y..............de José Tomás hablaremos otro día.
Salud a todos, y JUSTICIA

francisco dijo...

Buenas tardes Guillermo, entiendo que desde este post que has publicado no hay relación con lo que voy a preguntarte pero sinceramente las nuevas tecnologías no son lo mío y no veo ningún otro espacio en tu blog para hacerlo. La cuestión en sí es una ilegalidad/injusticia o no se cómo calificarlo que se está produciendo en una de las bolsas de trabajo de la Junta que ahora diriges. Concretamente me refiero a la bolsa de los peones especializados en la lucha contra incendios. Esta bolsa desde que se formó, gracias a las oposiciones convocadas en diciembre de 2006 y posterior ejecución, no ha sido pública. Por decreto aprobado para ese fin (201/diciembre 1995), esta lista debería gestionarse de manera "clara" ya que tiene un articulado exclusivamente para eso, pero no es así. personas que este verano ocuparon vacantes y han estado trabajando durante 10 meses han pasado (en vez de al final de la lista como se establece por decreto) a la lista por nota, lo que les da prioridad para este verano y poder coger las mejores vacantes. regulandolo de esta manera tienen las mismas oportunidades personas con los tres examenes aprobados que personas que sólamente han pasado la primera prueba. Tal es la gravedad del asunto que el próximo día 3 de mayo es el llamamiento y hasta ese momento las personas que conforman la lista no van a saber a ciencia cierta cual es su posición, me parece injusto, para algo está un decreto aprobado no?. te agradecería respondieses lo antes posible y hagas lo que esté en tu mano. un abrazo.francisco

Anónimo dijo...

Después de la estafa universal propiciada por la banca americana, es lógico que la sistemática mentira transmitida a la U.E. por uno de los nuestros, también genere indignación, desconfianza y exigencias de garantias tan reales que hasta a lo peor se descubre que aún no se ha revelado la autentica veredad. Por otra parte, elcomportamiento de lasAgencias Corrompidas de Calificación que no avisaron de la estafa universaly ahora miran con lupas a Grecia, es una muestra más de las actuaciones capitalistas desbocadas a las que hay que embridar sin debilidades o la próxima seráaún peor.Pero claro,parodiando Cervantes "¿A quien sorprende y maravilla/ tanta maquina podrida// tanta indignidad tanta bajeza?" Miguel de Cervantes y Juan Manuel de Badajoz ante el Túmulo de la Gloria Norteamericana.
Ah,y !viva el Socialismo!

Eduardo de Quintana dijo...

"EL DÉCIMO PODER".
El momento al que estamos asistiendo, sin ningún interés catastrofista, es de los que ponen los pelos de punta. Hemos vivido los europeos, y por ende los españoles, en una especie de "limbo" económico donde todo parecía valer, todo era coser y cantar. Seguramente ahora, con la que está cayendo y con la que parece venir, debería ser el momento de trabajar mas, codo con codo, todas las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas. El mundo económico y financiero, como lo conocíamos hace un par de años, ya no existe. Algo nuevo ha nacido y, a Europa, parece que la está cogiendo con el paso cambiado. No es que no queramos alarmar a la población, no es que "siempre que ha llovido ha escampado", es que todo lo que hemos construido en los últimos diez años parece tambalearse como un castillo de naipes. Algún tipo de "Fuerza" no bien conocida, llamémosle el "décimo poder", maneja los hilos de la economía mundial, propiciando desajustes sin precedentes en las economías nacionales. Este "décimo poder", a caballo entre lo que conocíamos como "grandes trust" y las poderosísimas redes informáticas-tecnológicas, dirigidas por "alguien/es", deciden en cada momento quién se encuentra a las puertas de la bancarrota. Eligen el día y la hora, programan y mueven ingentes cantidades de divisas, de un mercado a otro, de unos países a otros, haciendo que, en el tablero económico mundial, aparezcan o desaparezcan problemas a una escala difícilmente controlable.
Hemos dejado en manos de este "décimo poder" la suerte de los pueblos y de los estados. Ahora parece haberle llegado la hora a Europa. El talón de Aquiles es el "euro". Europa, y sobre todo los países más débiles, hemos estado viviendo una especie de "luna de miel" de la que nos estamos despertando brutalmente. Grecia es solo una de las piezas del dominó, si cae, que Dios nos coja "confesao".

Unknown dijo...

Yo tambien observo con preocupacion la "tragedia extremeña" que nos amenaza.Y tambien el distanciamiento entre los de "a pie" y los politicos extremeños.Y por supuesto,tampoco quiero ser actor de reparto.Por lo cual sigo diciendo TERMICAS NO.
Un zurdo,preocupado por tantas tragedias.
D.MANUEL.

Anónimo dijo...

Que lástima pensaba que usted iba ha hablar del paro de extremadura, de los problemas que nos afrentan día a día. Pero veo que NO.

Guillermo dijo...

Francisco, mándame mail por favor a presidente@juntaex.es.
A todos los que entran intentando una contestación y relación bilateral no quiero defraudarles, pero no es posible. Si este Blog, si esta Plaza de la Cordialidad ha sobrevivido más de tres años de participación absolutamente libre y plural , es porque no es la ventanilla única del presidente, sino un espacio en el que yo, Guillermo, tengo la oportunidad de dar y de recibir comentarios y opiniones.Pero al que quiera otra cosa, lamento defraudarle. ¿Por qué creen que ningún otro presidente lo tiene(excepción Patxi)?
Guillermo

Anónimo dijo...

viva la politica y el dialogo y el lavado de manos.
tomaya
tomate y paraguaya

Anónimo dijo...

Buenas,
El post actual merece mucho respeto por la situación actual que vivimos Desgraciadamente no ha podido este post ser más oportuno. Hoy hemos conocido que la agencia S&P ha rebajado la deuda de Grecia al nivel de bono basura, la rebaja es hasta BB+/b desde BBB+/A-2, y por si esto fuera poco , nuestros vecinos de Portugal también han sufrido hoy una rebaja de calificación, han recortado el rating de la deuda soberana de Portugal a 'A-' desde el anterior 'A+', y mantiene perspectiva negativa.
Rebajas de este tipo dejan a estos países en una situación muy complicada para poder financiarse a través de la compra de fondos soberanos.
En el caso de Grecia, la agencia S&P les asigna un rating de recuperación de 4. Esto significa ni más ni menos que los compradores de duda griega, los tenedores, solo recuperarían entre un 30 y un 50% si Grecia reestructura su deuda o suspende pagos.
Para que nos hagamos una idea de la situación a la que se podría llegar: los bancos que son los compradores de deuda griega podrían tener muchas dificultades de recuperar su “inversión”, el país más afectado sería Francia con 75.000 millones de euros, el siguiente más afectado es Suiza y después Alemania. Y cuando la banca de un país tiene tal nivel de exposición, el problema pasa a ser de todos los ciudadanos.
De nuevo se vuelve a hablar . de una manera despectiva, del grupo de países PIGS ( Portugal, irlanda, Grecia y España ) Estos países junto con Gran Bretaña están en el punto de mira de los grandes especuladores de renta fija, no de renta variable, la rentabilidad de los bonos está subiendo su rendimiento. Por lo pronto los CDS de España, es decir el riesgo país, hoy ha tocado máximos colocándose por encima de 200. Los agoreros , y esperemos que sean agoreros de verdad, dicen que la suspensión de pagos en algunos países de Europa está a la vuelta de la esquina.
Como humilde analista técnico de mercados, es decir que solo me creo lo que dicen los gráficos y el análisis fundamental lo dejo para los grupos de presión que controlan los medios de comunicación económicos, puedo decir que la situación de EE.UU y Japón no es diferente a los PIGS. Como muestra el ejemplo de California, uno de los estados más ricos de EE.UU, ya lleva tiempo en bancarrota. Y es tal la bancarrota de California que seguramente tenga que legalizar el consumo de marihuana para recaudar dinero.
Difícil y compleja situación en la que estamos todos, toda la humanidad, aunque parece para algunos, que solo estamos mal nosotros y dos o tres países más. Detrás de tanto dato macroeconómico que casi nadie entiende o quiere entender están muchos millones de personas en todo el mundo que están perdiendo su trabajo y que no entendemos como la banca y las grandes empresas siguen dando beneficios millonarios y peor aún como directivos de estas grandes multinacionales, de estos bancos que estamos intentando salvar con nuestro dinero, reciben bonus y pensiones multimillonarias.
La quiebra del sistema bancario de un país, automáticamente es la quiebra de ese país, por eso ningún país puede dejar que quiebre su sistema bancario, PERO NO PODEMOS ENTENDER COMO LOS GRANDES DIRECTIVOS DE ESOS BANCOS QUE SALVAMOS CON EL DINERO DE TODOS SIGUEN CON SU PATRIMONIO INTACTO, ES UN INSULTO Y UNA PATADA A NUESTRA DIGINIDAD COMO SERES HUMANOS.
Un saludo. Richard utrera fernández

feluky dijo...

Decimos por mi tierra, que es esta, que es mas fuerte como compromiso de continuidad en la pareja. La firma de la hipoteca para la compra del piso, que la firma del acta matrimonial.

Los Alemanes al igual que otros países desarrollados, se las prometían muy felices integrando en la Unión Europea a países que solo consideraban como incremento de su espacio físico de mercado, mas población a la que vender sus productos, a la que colocar sus créditos.

Ahora están atados a ellos no-solo por la firma del tratado, sino que están irremisiblemente unidos a ellos a través de las hipotecas.

Si permiten que Grecia se hunda, caerán detrás de ella sin que puedan hacer nada para impedirlo, todo lo que dice la Merkel solo son bravuconadas para intentar estrujar mas y más a los que pueden soportar la crisis mejor que ellos, a los más pobres.

Como se pierdan en la avaricia, de esta crisis los pobres saldrán solamente más pobres, pero los ricos dejaran de ser ricos y pasaran a ser solo menos pobres, pero pobres.

Abrazos.

rasputín dijo...

raMientras que la sociedad se rasga las vestiduras porque no dejan entrar a una niña musulmana con velo en un colegio de Madrid, los tan criticados alemanes seguirán luchando para que sus pensionistas, retirándose de la vida laboral a una edad prudencial, puedan seguir percibiendo pensiones que les permitan vivir hasta que mueran en la Costa del Sol a cuerpo de rey.
Ahí radica todo el mal, en saber diferenciar a los políticos que hacen política para todos y aquéllos que hacen política sólo para sí y sus satélites.
Y yo me pregunto si a un nieto del rey de Arabia Saudí le prohibirían ir con turbante a un colegio de Marbella en alguna de sus largas estancias en ese lugar; o si a un niño español se le permitiría ir vestido de nazareno o de monje cisterciense a cualquier colegio de algún país árabe.
Y dejadme a un lado la torticera laicidad del Estado, que es mentira; si hasta las fiestas del calendario laboral se rigen, en la mayoría de los casos, por imposiciones papales, por no hablar de la jodida crucecita en la factura que nos pasa el Estado por mantener, entre otras cosas, al Campus de la inoperancia.
Sed felices, si os dejan, no está el horno para muchos bollos.
Salud y libertad, a espuertas y con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Antonio González dijo...

Leo algunos comentarios y me rio....
Cuantas añoranzas de las pesetas, los duros, los veinte duros.....

Acordaros de que nuestras infraestructuras, nuestro campo le debe mucho a Europa, pero que mucho...

Luchemos por algo que nos hizo un poco mas ricos...

Ya sabeis "a las duras y a las maduras".

Un abrazote

Anónimo dijo...

PeSex.

20% de paro, y según Zapatero, hemos tocado techo.

Fernando, amigo, estoy totalmente de acuerdo.

Por favor que Zapatero se vaya YA!

Guillermo, un 20% de paro no lo soporta ninguna economía, y cada vez que Zapatero habre la boca es porque las cosas van a empeorar, y este señor miente mucho, pero mucho.

PeSex.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Coincido con Antonio Parra. Más que la hora de la POLÍTICA con mayúsculas lo que se precisan son POLÍTICOS con mayúsculas.
César S.L
P.D. Estuve en Catalunya. Me gustó la madurez y la serenidad con la que asumen tanto despropósito.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas noches ciudadanos de la Plaza,

fue fácil apostar por una moneda única en època de crecimiento,pues los sacrificios asumidos por renunciar a la libertad monetaria se compensaban con los euros que se recibian desde Bruselas.

La UTE europea también avanzó gracias a la voluntad y capacidad de liderazgo de los políticos de entonces, que fueron capaces de ilusionar con un proyecto común.

Ahora, ese aliciente no existe, y las dificultades financieras hacen cavilar en la oportunidad de regresar a soluciones localistas.

Es necesario consensuar una estrategia europea, difícil de lograr sin el placet de los principales socios, reto harto complicado, cuando se ha colocado al frente de la Unión a personas desconocidas, de la conveniencia de algunos.

La unión monetaria necesita de la unión política, el euro precisa de una sola voz.

saludos
Fernando Solís

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Esto de la moneda Única era necesario si se quería una Europa mas fuerte, aunque a nosotros nos perjudicara y creo que nos sigue perjudicando gravemente aun cuando podamos comprar mas barato en el exterior, como también nos perjudica generalmente en nuestra primera industria del turismo.
....Hay un refran que dice que lo barato es caro, pues eso es exactamente los que nos ha pasado, tanto barato compramos fuera que nos cargamos lo nuestro sin parecer importar nada siempre y cuando las llamadas Multinacionales Españolas triunfen y se instalen en el Extranjero vendiendo Servicios que es lo que son la mayoría Empresas de Servicios, distinto a Empresas Alemanas que venden al mundo de todo y " Made in Germany " cuando aquí en España cerramos Empresas Productoras y Fabricantes por la competencia sin sentido que aquí se permite con productos del exterior , de Paises donde las condiciones laborares y sueldos no tienen ni parecido.
Y a Europa le pasa lo mismo que le ha pasado a los Bancos, que se lo querían comer todo muy rápido, no es mas que eso, no acaba de hacer bien la digestión del primer bocado, cuando quería comerse dos o tres mas a la vez y se le esta indigestando, por ansia.
Una de dos o metemos una marcha mas para mantener la velocidad pero menos revolucionados, o bajamos los limites y bajamos de revoluciones y velocidad para que no gripe la maquinaria.
A mi no me importaría volver a la pesetilla, parecía que antes tenia uno mas dinero que ahora.
Ser buenos y Felices ,Amigos
j naranjo

Félix dijo...

Me apena observar que no cuaje el proyecto europeo, cuando para España ha supuesto tanto. Europa ha sido el empujón que necesitábamos para sacudirnos las sombras de nuestro pasado, que nos tenían anclados a la edad media. Desde nuestro ingreso en la UE cuando analizamos un parámetro español lo hacemos en términos relativos respecto al de nuestros vecinos más desarrollados y por muy pesimistas que seamos, no salimos mal parados en términos generales.

Europa nos estabilizó la moneda también y nos permitió incorporarnos a un proyecto planetario en el que se construía el más importante núcleo de países del globo, por economía, investigación, desarrollo, bienestar y sobre todo cultura.

Europa es observada con recelo e indiferencia por los europeos, en parte debido a la mala labor pedagógica que han hecho nuestros políticos, a los que parece no haber preocupado que se percibiera como una macro oficina llena de burócratas alejados de la sociedad.

Pero nunca es tarde si hay voluntad e ideas. Es tiempo de hacer más y hablar menos, es tiempo de redefinir la UE para que de verdad sea de los ciudadanos, ¿cómo? Primero aceptando que las cosas no se han hecho bien, para poder mejorarlas y haciendo pedagogía.

Nos va en ello un proyecto magnífico, la construcción de la nueva Europa.

Saludos

Pedro Centeno dijo...

Hace mucho que algunos venimos diciendo que dejar toda la economía en manos del mercado era receta segura para el desastre, y se está viendo. Un ejemplo-no me canso de repetirlo- es que quien ha rebajado la calificación de la deuda ha sido Standard & Poor's, que amén de ser una agencia de calificación de riesgo, es una de las tres bolsas de valores de Nueva York. Es decir, que es juez y parte. No creo, por tanto, que haya nadie en su sano juicio que no vea que Grecia está siendo objeto de especulación.No obstante, los anteriores gobiernos helenos (desde 2004, Nea Dimokratia, encabezada por Karamanlis) han falseado sus cuentas públicas con la connivencia activa de varios bancos norteamericanos.
El error fundamental en todo esto es no ver que este ataque no sólo está dirigido contra Grecia, sino contra el euro,y si no que se lo pregunten a los ingleses.

Especial para MACTIERRA:
Eso que dices de que "yo tengo algo dentro" suena, perdona que te diga, a psicología barata. Lo que yo tengo es un cabreo monumental ante el hecho de que en España, las "gentes de bien" se manifiestan gritando "Zapatero al paredón" y aquí nadie ha cuestionado su derecho a manifestarse, sino la conveniencia de sus mensajes. Sin embargo, si unos cuantos ciudadanos se manifiestan pidiendo que se les permita enterrar a sus muertos dignamente, les dicen que ponen en peligro la democracia. Qué quieres que te diga, nadie es imparcial, pero en esas circunstancias es menos posible aún serlo, como no creo que lo seas tú. De hecho, aquí no venimos a ser imparciales, sino a proporcionar argumentos, que es lo que yo intento hacer.
Por último, dos precisiones: dices que hace falta moderación, deberías leer con más cuidado lo que escribo, porque en este foro ni en ninguno me he opuesto JAMÁS a un pacto, al contrario; eso sí, no a toda costa.
Y por último, me interesa la política, sí, por eso participo en este blog, pero no soy "político", me dedico a la enseñanza.

Cuando quieras seguimos hablando.

Anónimo dijo...

Agradezco y valoro esta ventana que Guillermo abre a los ciudadanos,aunque en ocasiones censure mis mensajes.

Entro en temas que a los politicos no les gustan ,asentados como estan en nube .

El paro?

Esa deberia seri hoy nuestra maxima preocupacion,maxime cuando en años dedemocrcia Extremadura no ha conseguido abandonar el furgon de cola de la pobreza y desmpleo.

Se niegan nuestros politicos a admitir que el sistemas de subsidios nos han llevado un voto cuativo y a un frude sistematico por parte de todos.
La falta de apuesta por modernizar y mejorar nuestro sistema productivo son hoy un grave peligro para nuestra economia.

No sabe nuestro presidente lo que cuesta encontrar un trabajador en las zonas rurales...

Seria largo de contar ,pero dudo que podamos crer una economia sostenible y duradera si no evitamos el fraude y la dependencia de os politicos de esevoto cautivo...que mantiene enel poder y gente poco preocupda por la realidad y si por su sillon.

Mientras los Ayuntamientos ean loa maximos empleadores en la Region..mal vamos..
Hay mucho que hacer y se puede..

Tony Méndez dijo...

Me engañé hace unos meses cuando le dije que en Badajoz, no había notado la crisis, error, gran error el mío. Ahora los bares cerrando y los que quedan en pie, vacios. Afortunados somos los que un sueldo tenemos. Desgraciados los amigos/as que no tienen trabajo y días tras días salen a ofrecerse “de lo que sea” y no lo encuentran. Desgraciados los que lo están perdiendo todos los días. Los que aún nos queda un sueldo, hoy la presión fiscal es más alta que el pasado año, véase la declaración de la renta. Ahora el pago de impuestos de circulación. Ahora el IBI. Las gasolinas subiendo todos los días... ¡Hasta cuando Guillermo, hasta cuando! Dejarán al menos disfrutar un poco del trabajo diario del que lo tiene. Vergonzoso y vergonzante. Si soy de izquierdas pero ¡Zapatero vete ya!

Garzo dijo...

Hola extremeños

Leo a mucho infiltrado de derechas y con la nostalgia franquista y la peseta.
Luego la prensa de Madrid por supuesto de derechas que abunda en cantidad para tapar el caso GURTEL habla igual que el pp de que el Gobierno esta azuzando a la izquierda contra los jueces. Y ponen en peligro la democracia. “Mentira política.”
El 22 de enero 2005 Rajoy se manifestó con la marcha de la AVT en la que fue agredido José Bono. El habitual en estas manifestaciones Ángel Acebes Rajoy se volvió a manifestar el 4 de Junio de 2005. Ley de de educación Acebes y Zaplana. Rajoy el 3 de diciembre de 2005 convocado por su partido. En el 2006 el 25 de febrero, 10 de junio y 25 de noviembre del 2007, el presidente del PP estuvo presente en la marcha del foro de Ermua, el 13 de febrero; en la convocada por su partido el 10 de Marzo y en la AVT, Ellos no saben que el manifestarse, es el echo mas claro de que se esta ejerciendo la democracia. Eso que dicen no se lo cree ni el más tonto del planeta.
Lo más bonito de la libertad es la libertad. .
Todo tiene un fin, TAPAR EL CASO GURTELL.

Alemania tiene dentro de muy poco elecciones y ya lo a dicho la Merkel, que hasta que no pasen las elecciones en Alemania no da un duro a Grecia. Ellos tienen también como toda Europa una gran crisis. Y se esta jugando el poder. La salud es bonita.

Ana dijo...

¿Quién ha dicho que sea facil? Si los Republicanos le dijeron ayer que NO, al hombre que antes de demostrar nada ganó un nobel por la paz, a su propuesta de intentar poner las bases para conseguir que uno de los paises más ricos del mundo, sea un poco más justo con los que menos tienen e incluso con los que no tienen nada. ¿Qué esperamos que hagan Merkel y Sarkozy?
Pero más allá de Republican@s y “Merkelian@s” y “Sarkozyan@s”, yo creo que españoles/as y europe@s debemos imitar a Obama y seguir luchando para conseguir un mundo más justo. No será fácil está claro, pero hay que seguir. Y como ha dicho Obama: "Algunos de esos senadores deben creer que la obstrucción es una buena estrategia política, y otros pueden ver en el retraso de la reforma una oportunidad para que el debate se produzca a puerta cerrada, para que los grupos de presión de la industria financiera puedan ahogar la reforma o matarla completamente. Pero los ciudadanos estadounidenses no pueden permitírselo".
Comparto lo que algún tertuliano ha dicho: es hora, ya hace tiempo que es hora, de trabajar; de trabajar codo con codo al márgen de siglas políticas para conseguir que España y Europa salga del pozo negro en el que un@s más que otr@s estamos metid@s.
Por cierto, soy de la opiníon de que Zapatero no tiene la responsabilidad de lo que está sucediendo ni en España ni en Europa, la responsabilidad es de l@s españoles/as y de los europeos/as.
Saludos
Ana

Celeste dijo...

Francisco, mándame mail por favor a presidente@juntaex.es.
A todos los que entran intentando una contestación y relación bilateral no quiero defraudarles, pero no es posible. Si este Blog, si esta Plaza de la Cordialidad ha sobrevivido más de tres años de participación absolutamente libre y plural , es porque no es la ventanilla única del presidente, sino un espacio en el que yo, Guillermo, tengo la oportunidad de dar y de recibir comentarios y opiniones.Pero al que quiera otra cosa, lamento defraudarle. ¿Por qué creen que ningún otro presidente lo tiene(excepción Patxi)?
Guillermo

Estas son sus palabras para con Fernando, pues le digo que estasiendo injusto pues si ese señor merece una respuesta QUE LA MERECE los demas tambien la merecemos....no esta siendo usted equitativo y justo. Usted mismo.

En cuanto a su pregunta, yo si voy a responderle a usted. Quizas no lo hagan porque encuentren que es una perdida de tiempo, tambien pueden pensar que esto de los blogs sea una tonteria o quizas tengan tanto trabajo o tantas cosas importantes metidas en la cabeza que prefieran pasar su tiempo buscandole una soluccion a esos problemas que perder el tiempo haciendo un blog...no cree? y por favor hagale caso a Fernando y aconseje a su amigo Zapatero que sea decente y se marche de una vez por todas para ver si de este modo llega un Felipe Gonzalez (el de los primeros tiempos) o un Aznar, ese si que puso a España bien puesta, mal que me pese he de reconocer que lo hizo bien
saludos presidente y decirle que esta en su derecho de responder a quien le plazca, pero eso le conlleva a quedar mal con aquellos a quienes no nos responde nunca

Antonio Parra dijo...

A veces me pregunto si la fiabilidad de empresas como Standard&Poor's son infalibles o por el contrario son las que favorecen los ataque a los mercados por parte de los especuladores.
Esa pregunta la dejo en el aire.

Antonio Parra dijo...

A veces me pregunto si la fiabilidad de empresas como Standard&Poor's son infalibles o por el contrario son las que favorecen los ataque a los mercados por parte de los especuladores.
Esa pregunta la dejo en el aire.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La desconfianza ciudadana es mayúscula, no sólo con la forma de resolver (más bien generar) los problemas que tiene nuestra clase política europea; sino con las formas, usos y costumbres de la clase política nacional y regional.

Algunos ya llevamos tiempo pensando como superar, desde la ciudadanía, esta situación de verdadero impasse. Si te pasas por mi bitácora verás la tormenta de ideas que estamos generando.

Hoy cito a Einstein de nuevo en mi blog: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". En Europa, en España y en Extremadura se está haciendo más y más de lo mismo. Sólo se sabe gestionar escuchando a expertos que están tan desorientados como los políticos. Sin embargo lo importante no se aborda. No vemos en ningún ámbito eficacia, burocracia y más burocracia sólo. Nada se evalúa con rigor; gestores de la época de cuando Franco era cabo con formas prepotentes y autoritarias. De nada les vale poseer un carnet del PsoE.

En Extremadura las encuestas lo dicen todo. Empate técnico con el PP en número de diputados. Esperemos que IU consiga algún diputado y se pueda hacer algo de limpia debajo de las alfombras.

Deseamos políticas progresistas. Para eso votamos PsoE. Y no vemos ninguna de este tipo en ningún ámbito.

El PsoE cada día está dejando más y más de ser referente válido.

Recibe un abrazote amigo y otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

Miguel dijo...

A estas alturas no cabe duda que hay inversores que están apostando mucho dinero para poner al borde de la suspensión de pagos a toda la franja sur del euro y crear las condiciones para llevar a la Unión Europea a un fracaso político.

No cabe la menor duda que se está utilizando como herramienta la situación económica de GRECIA, PORTUGAL y ESPAÑA + ITALIA (las que de choteo siempre se ha dicho que eran las tres potencias mundiales).

Si a esto se le suma que a cada una de las declaraciones que hace la Sra. Merkel le sigue una constatada caída de los llamados mercados ( y luego se habla de ZP) queda la incógnita si los asesores del Banco Central Europeo, Banco de España, Griego, Portugués... son estúpidos o unos mercenarios de... esos inversores. Puede que sí; puede que no.

¿Qué personas, con nombre y apellidos poseen y tienen acumulado los cientos de miles de millones que... por ejemplo Grecia debe?.

¿Cómo es posible que nadie ni en EEUU y Europa mirando la tragedia sea capaz de meter en cintura a semejantes personajes?.

¿Qué está sucediendo para que todo el sistema jurídico permanezca impasible ante colosal daño global que están ocasionando?.

Tengo la confianza y espero que el Juez Garzón salve el pescuezo y empiece a llamar para que declaren esos personajes pertenecientes a la MULTINACIONAL DEL PILLAJE .

Miguel dijo...

Esto recuerda a los 60,70; a los paises productores de materias primas se le imponía un precio tirado y encima se les pagaba con tecnología y obras gigantescas a precios multiplicados.

Son los mismos o sus herederos.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Esplá,

Movidito el post, cuanto miedo, cuantos reproches.....que desastre total¡¡¡¡?????¡¡¡¡????
Sistema financiero.- los bonus siguen, las agencias de calificación que tan gorda la han preparado siguen dando lecciones, los paraisos fiscales siguen, los directivos como siempre...especulando.Aquí no pasa nada ¿cómo puede ser que estemos tan mal?. Un banco en problemas, no pasa nada, se nacionaliza ("socializar pérdidas y privatizar beneficios")y ya volverá a manos privadas....mientras tanto el Banco Central exigiendo que las Cajas se unan (comienzo de su privatización), no sería mejor, pregunto, que todo el sistema bancario básico fuera público (visto su mal funcionamiento)? Alejado de especuladores y de dinero ficticio y de beneficios cortoplacistas comprometedores de nuestro futuro?
---------------entre sueños
¿Alguien sabe donde está el dinero? ¿Quién marca las pautas? ¿Tenemos que empezar a creer en cosas "raras" como el club Bilderberg? ¿Nos dominan unas élites? ¿Está la "macropolítica" maniatada? ¿Es verdad la apariencia de que el poder económico está por encima del político?...todo apunta a que sí, tenemos un problema...Houston.
---------------------
Que me pierdo.............
La situación que nos toca vivir es complicada y necesita de grandes sacrificios para mantener el status quo (una amplia población occidental en unos niveles de vida más que aceptables y unos pocos muy muy ricos y.....el submundo) y debieramos ser un poco más responsables en determinados asuntos, principalmente fiscales y de prestaciones.
Hemos prostituido en muchos casos logros y derechos adquiridos con el sudor y sangre de muchos trabajadores, en estos momentos el sentido de la responsabilidad debería hacer que nos plantearamos numerosos comportamientos egoistas y dejar de sangrar al "estado" para centarnos en los que realmente lo necesitan y que realmente lo están pasando mal.
Podríamos seguir hablando de los beneficios de las grandes multinacionales, de la agonía de los autónomos, de los ERES injustificados, del ruido informativo, de la concentración de riqueza, del robo indiscriminado de guante blanco, de la perversión del sistema, de la manipulación continua.
ARRIBA LA POLÍTICA, ROTAS LAS ESPOSAS

Salud

Paco Centeno dijo...

Yo creo que hace falta un estado llamado Europa. Ese estado que implicará la renuncia de soberanía y competencias a los que quieran formar parte de él, la renuncia a los nacionalismos de todo tipo para ir hacia ese nuevo estado, el único que nos garantizaría la supervivencia del modelo de vida actual frente a la dura competencia de los dos gigantes y modelos diferentes, los Estados Unidos de Norteamérica y China.

Y claro, para gestionar eso con lo diversos que somos, hace falta unos líderes que ahora no están y unas estructuras de gobierno que ahora no existen.

Quiero decir que tenemos lo que hemos construido, con uno sólo motor, la economía, y que es insuficiente para poder seguir, pero que se puede avanzar dando un gran cambio: que haya ciudadanía europea y que nazca un nuevo estado, EUROPA.

Y que fácil resulta hacer culpable de todos los males a Zapatero. Pues lo será de sus errores, pero no de aquello que la derecha y los que le escuchan dicen.
^^

Anónimo dijo...

Disculpa por las faltas de mi mensaje,llevo en brazo escayolado y escribo con la izquierda,je,je

Antonio Parra dijo...

Querido amigo de la dialectica, yo te apodo amigo de la verborrea. Leyéndote te imagino presidente de la comision europea. Las palizas teóricas que largas en esta bitácora son monumentales con muchos pies pero con poca cabeza.
Te desvias continuamente del debate para anunciar lo que has escrito en tu blog. ¿tan dificil te es centrarte el debate?-
En los momentos dificiles hay que que ser coherentes, igual que en los dulces momentos. Yo soy muy crítico con mi partido y quienes me conocen lo saben, pero jamás apelaré a la consecucion de un escaño para ¿Izquierda Unida? para levantar alfombras. ¿¿¿''???
No se a que te dedicas, excepto a que tienes un blog donde hay "tormentas de Ideas" para superar no se qué, ya escribir y reescribir en esta plaza más de lo normalmente razonable.
Implicate en la política, sal a la calle, súbete a las tribunas, convence a la gente, ganate al pueblo.........pero no le quites valor a unas siglas con juegos ortograficos para decir que tu eres más progresista que nadie.

P.D. He pasado por tu blog y la "tormenta de ideas" es más bien una borrasquilla de verano y sin aparato electrico.
Saludos amigo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Los retrocesos en la construcción europea producen estos problemas, y no al revés. El fracaso del Tratado constitucional fue un enorme paso atrás. Que algunas cosas vayan funcionando debe ser un estímulo para avanzar, no un sustituto del necesario avance. Y no olvidemos que la Unión Europea no es un proyecto exclusivamente de bienestar, sino de paz y de desarrollo. Es la no guerra sumada a la construcción social.

Anónimo dijo...

Sr. presidente,

¿qué le parece el circo que se quiere formar en el senado con el tema de las lenguas? Por lo visto la broma de hablar cada uno en su lengua regional nos puede costar unos 1.200 millones de euros, aparte de la imagen tan patética que se da de esos políticos y de esa institución.
¿Para cuando un post suyo sobre el senado?
Yo abogo por su desaparición desde ya...

Un saludo

guiomar dijo...

Hola,amigos de la plaza.Anteayer fue otro de esos días negros que llegan últimamente cada vez con más frecuencia y nos hacen llorar por dentro al pensar en amigos,vecinos,familiares y desconocidos,y congratularnos por la suerte de poder seguir pagando la hipoteca.Nada menos que más de 4,600.000 personas sin trabajo,una barbaridad para la que de momento no se encuentran soluciones.¿Podemos estar alegres viendo a tanto semejante sufriendo?
Lo intentamos,pero su realidad nos puede.Creo que,aparte del famoso ladrillo,el euro ha tenido mucha culpa de nuestras desigualdades con los paises ricos de Europa.Por mí,y creo que por parte de muchos,si lo que trae la moneda única es que poquitos lleguen holgadamente a fin de mes,volvamos a nuestra peseta,veréis como el redondeo de las narices no es tan brutal.Corren tiempos difíciles y se respira mucha inquietud a nuestro alrededor.Besos a todos.Guiomar.

tele5 dijo...

Euros euros dubi du

(Jesús Vázquez)

Pedro Centeno dijo...

Celeste, me parece muy bien que exijas una respuesta cuando haces una pregunta, pero deberías ser justa y contestar cuando te preguntan a ti.Hace días que te pregunté en un post anterior sobre la polémica del velo y aún no me has contestado. Un saludo.

Tony Méndez dijo...

Manda h…. que más de 80.000 políticos en este país, a una media de 4000€ mensuales o lo que es lo mismo 320.000.000€ por mes, no sean capaces de arreglar este desaguisado. Si tenemos que volver a la peseta hagámoslo cuanto antes, si se tiene que mandar a casa al 50% de esos políticos ineficaces que solo calientan asientos pues ahorrarnos 160.000.000€ mensuales que creo que le viene bien a la economía española.

El otro día coincidí en un evento deportivo con algunos de estos ineficaces y cómo levantan pecho, uno de ellos que fue alumno mío era incapaz de mirarme a la cara y al poco tiempo se marchó. Sé que hay políticos con muy buenos valores y bien preparados, pero otros, ¡Por favor!, dejar los amiguismos en la política, dejar a los ineficaces por el solo hecho de pertenecer a tal o cual partido político, si no fueron capaces en su día de aprobar una fácil oposición. Lo peor de todo esto son las consecuencias que estamos pasando por culpa de los ineficaces.

Eso que alguno expone de que en la plaza hay inclusiones de derecha y ¿qué más da? Dejemos la demagogia barata y unamos los esfuerzos de derecha, izquierda, centro o lo que sea para sacar este país adelante, que queda por venir lo gordo. ¡Políticos ineficaces fuera!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera haceros participes dos reflexiones una sobre el tema planteado y otra en relación con el estado del Blog...

-Primero. Leo con atención pero no comparto la idea de algunos bloggeros que inisnuán que Europa nos ha traido problemas. España un país con mentalidad de ser autosuficiente y aislada dió un paso en su momento importante. Y no solo en su ingreso en la CEE si no en otros estamentos internacionales. La Comunidad Europea es un aspecto politico, la OTAN un estamento militar, El Banco Europeo una organización económica etc...
Seria bueno delimitar eso, y sobre todo ahora con problemas su aplicabilidad. Creo que no es solo ni culpa la actuación de Alemania por un lado como potencia y motor del desarrollo financiero. Si no saber administrar esas economías no sólo la española, griega, italiana o portuguesa cómo alguno ha dicho aqui. Hay que recordar que otros paises del Este tambien no mencionados aqui estan en apuros.

Lo que no se puede es obviar y olvidar. Ayer escuchaba con atención las declaraciones de un diputado de la oposición extremeña haciendo unas declaraciones creo no muy brillantes. Criticaba publicamente que Zapatero habia sido un mal negocioador en el tema del tabaco a nivel europeo. El que lo haya sido o no, ya veremos y todos somos conscientes de que el campo extremeño no pasa por buenos momentos. Y hasta en este punto habrá que ver el esfuerzo, la capacidad de la Junta, y todos los que están en este circulo. Pero queria decirle que Jose Luis tuvo que negociar eso mal o bien con el partido que ahora mismo tiene el poder con mayoria absoluta en el Parlamento de Bruselas. Por cierto afin al que ha hecho estos declaraciones. Y si no es asi, pues me equivocado, y pediria disculpas. No es cuestión de echar balones fuera, o dentro es simplemente saber que todos somos de la plantilla.

-En cuánto al tema del Blog insisto en que no podemos intentar que Guillermo nos conteste personalmente a todos. Es que eso es imposible. Que está bien que debatamos, opinemos, critiquemos, ensalzemos,... Eso es la libertad el compendio de nuestras actitudes el lugar donde resolvemos nuestros problemas con la palabra. Y en la libertad de convivir de una manera en la cuál sepamos afrontar lo bueno y lo malo. Todo lo que no se ajuste a eso, se aproxima mas a otro modelo que desgraciadamente no sólo nuestros ancestros padecieron. Y ahora también vemos en muchos sitios. Insisto en que este nuestro sitio debemos cuidarlo. Y si entendemos que sobran algunos comentarios mejor no ponerlos. Personalmente estoy en contra de los anónimos. Y es mentira que alguien que exprese que el Presidente de la Junta de Extremadura ha hecho algo mal, o ha perjudicado o represaliado la opinión de alguien aquí en el ejercicio de la libertad de expresión que lo diga. Pero no solo eso si no que lo demuestre.

Se que hay nidos todavía de corrupción, siempre los ha habido pero esforcemonos entre todos en hacer desaparecer los pájaros de cualquier clase, incluso de cualquier especie, que en ellos se cobijan.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

En estos momentos es más necesario que nunca demostrar una espiritu de UNIÓN sin fisuras, con independencia de ideologías o elecciones próximas. Esta es la base de la UE. Las instituciones europeas deberían cumplir su función para que luego no pase lo que pasa cuando se somete a votación un documento com es la Constitución Europea que en su momento fue rechazada. Las instituciones deben demostrar de una vez que trabajan para la ciudadania de todos los países. Esperemos que todo se solucione en aras de futuro de todos.

David Holguín dijo...

Parece que para lo bueno somos los más Europeos, pero para cuando hay que lanzar un cable nos escondemos la mano. Pues menudos amigos, ¡oiga!

Besos
David

rasputín dijo...

El antifútbol de un resentido, gracias a la inestimable ayuda de dos negros espantapájaros con silbato, cree que ha superado al toque de la magia, y nada más lejos de la realidad, con independencia de los errores en el planteamiento del partido de vuelta; de todas formas, tan legal fue el gol de Bojan anoche como ilegal el 3º de los italianos en la ida.
Pero no importa, seguiremos haciendo historia.
Ara, mes que mai, ¡visca´l Barça!.
Perdonadme esta licencia en la propuesta de Guillermo, pero me ha salido de dentro.
Lo de siempre, ya sabeis, con el (c) y todo.
Fue un placer.

Ricardo dijo...

A pesar de que tu visitas de vez en cuando el Parlamento Europeo, a algunos de nosotros nos cae casi mas lejos que la Patagonia -sobre todo mentalmente-, pues no puedo comprender que puñetas pintan los parlamentarios que están callados como muertos ante el problema griego y anexos. En Alemania gobierna una mujer que debe ser poco solidaria y en Francia es un hombre con la misma característica solidaria. Independientemente de los partidos políticos, existen las personas que gobiernan y aquí se ha cambiado en relación a nuestra entrada en el conglomerado de Europa. Más nos vale que la cosa se arregle y el € siga existiendo y nosotros dentro, porque, caso contrario, lo vamos a pasar mal. Europa es necesaria y a nosotros nos vino cojonudamente.
Lo que todavía no sé es como cortar el paso a los especuladores internacionales. Un abrazo.

FORERO dijo...

Es cierto que hay un latente pesimismo en lo que se refiere a la situación económica. Hemos dado un giro radical hacía una nueva economía, la que será la del futuro, aunque no podemos ni imaginar cómo será. Es cierto que estamos un poco perdidos porque tardamos en ver el horizonte. También es cierto que a los países ricos de la vieja Europa les cuesta tener que llevar el peso de los que tienen sus cuentas sin sanear, pero todo tiene su explicación, así la Merkel está a las puertas de unas elecciones y parece que el papel de Alemania como salvavidas empieza a pesar políticamente.
Hemos de ser optimistas. Creo que EUROPA seguirá adelante y estos momentos pasan en todas las casas.
Vamos a esperar, o es que 500 millones de personas no vamos a encontrar una solución.

rosa roja dijo...

Buenos días, con toda la inteligencia que pulula por esta plaza no nos damos cuenta que SON LOS CIUDADANOS LOS QUE QUITAN UN GOBIERNO, CON SU VOTO Y EN LAS URNAS.

Si se quiere hacer campaña que se haga pero dejaros de milongas y sandececes

¿No considerais a Mariano gafe?.

Y es que no nos acordamos de los buenos tiempos.

Si alguien quiere el sillón de la presidencia de la Junta de Extremadura, pues a esperar las elecciones.

¿Que me decis del silloón de la Alcaldia de Badajoz?, ¿ese no?.

¡¡¡Como vive la corporación de Badajoz!!!, ¿les afecta la crisis?.

Cuando entreis en el Corte Ingles, paseeis por Menacho, en cualquiera de los Carrefour o en Sola Rica en Arroyo de San Servan vereis lo que es la crisis.

Puedo estar equivocado, existe gente que lo esta pasando muy mal pero a nadie le falta lo necesario y es que fuimos mucha cigarra y muy poca hormiga.

Insisto, ni eramos tan ricos como nos decian en el 2.000 ni somos tan pobres como nos dicen en el 2.010.

Que paseis un buen día

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Vientos, huracanes,ciclones, ya comenté que en Europa sólo hay una lucha para ver qué versión liberal es la que gana..., la socialista, socialdemócrata, salvo pequeñas puntualizaciones, pequeñas batallas, hace tiempo (por desgracia) que está en plena regresión, lo único que queda es intentar que no mermen las bases del Estado del Bienestar.
La lejanía, el no entendimiento, la sensación de intrusión, etc... de la política europea, con lo que nos afecta a todos, es la verdadera lacra, y así podemos ver los resultados de % de votación en las Europeas, sin comentarios...
Pero también dentro tenemos otra lacra, problemas y más problemas, los conocemos, desde Guillermo a otros muchos y miramos a otro lado, una lástima...así, le seguiremos poniendo en bandeja a la derecha las próximas elecciones y eso que según las encuestas ganamos por 1...vaya goleada al Monago, salvo que el sr. Sánchez Amor y otros, o son unos ilusos o más vale que se vayan, pero Guillermo no creo que lo haga, (otra decepción más), más paro, más desempleo y sin embargo la familia Franco (con varios sueldos de A.C.), la familia Gutiérrez (idem), la famila Jover (idem), etc, etc...., y seguimos vendiendo la burra de eliminación de puestos, ya veremos cuando lleguemos a GPEX.
un saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Vientos, huracanes,ciclones, ya comenté que en Europa sólo hay una lucha para ver qué versión liberal es la que gana..., la socialista, socialdemócrata, salvo pequeñas puntualizaciones, pequeñas batallas, hace tiempo (por desgracia) que está en plena regresión, lo único que queda es intentar que no mermen las bases del Estado del Bienestar.
La lejanía, el no entendimiento, la sensación de intrusión, etc... de la política europea, con lo que nos afecta a todos, es la verdadera lacra, y así podemos ver los resultados de % de votación en las Europeas, sin comentarios...
Pero también dentro tenemos otra lacra, problemas y más problemas, los conocemos, desde Guillermo a otros muchos y miramos a otro lado, una lástima...así, le seguiremos poniendo en bandeja a la derecha las próximas elecciones y eso que según las encuestas ganamos por 1...vaya goleada al Monago, salvo que el sr. Sánchez Amor y otros, o son unos ilusos o más vale que se vayan, pero Guillermo no creo que lo haga, (otra decepción más), más paro, más desempleo y sin embargo la familia Franco (con varios sueldos de A.C.), la familia Gutiérrez (idem), la famila Jover (idem), etc, etc...., y seguimos vendiendo la burra de eliminación de puestos, ya veremos cuando lleguemos a GPEX.
un saludos a tod@s.

Félix dijo...

En ocasiones la experiencia demuestra que la mera existencia de un canal de expresión, basta para que la crítica que era caótica deje de serlo, es decir, bajo este prisma resulta ser lo más importante simplemente que la voz pueda alzarse, por encima de que se haga o no organizadamente. De ahí la importancia que los antiguos socialistas, luchadores por la libertad y la emancipación del hombre, de daban a eso, a la libertad sin más.

Nuestra sociedad no es un modelo de respeto, solidaridad y competencia, está bastante claro y por ello, tal y como señalaba José L. López Aranguren, nuestra clase política tampoco lo es, pues no es más que una muestra de esa sociedad, ni mejor ni tampoco peor.

En ese sentido no es tan importante quejarse de que buena parte de los responsables políticos no esté a la altura, no sean excelentes, sino de que no exista la suficiente transparencia ni cauces ágiles y eficientes para renovarles.

Pues bien, la palabra puede cambiarlo. La voz ciudadana que emerge con fuerza en los canales de Internet puede cambiarlo al gestar una conciencia crítica audible. Una voz desordenada, ecléctica, pero que cobrará forma como hacen los fractales cuando dan lugar a una bella forma en medio de un cristal caótico ... “orden emergiendo del caos” que se dice en física, una y otra vez en el universo.

Eso asusta a unos y pone nerviosos a otros, curiosamente también pone nerviosos a quienes nada deberían temer y como ejemplo he de mencionar las críticas que visitantes de esta y otras plazas lanzan a dialéctico por su “fecundidad” en el terreno de la participación virtual.

Con lo sencillo que es no leer a quien no se quiere leer e ignorarlo, volvemos a caer en los viejos hábitos, los de la confrontación gratuita, los de la crítica no motivada ... la crispación por la crispación.

Tal vez eso explica también que hayamos permitido emerger a una clase política en la que no es extraño encontrar criaturas escasas de talento, ética e ideales, tal vez -y solo tal vez- a imagen y semejanza de una parte de nuestra sociedad.

Saludos

Félix dijo...

En ocasiones la experiencia demuestra que la mera existencia de un canal de expresión, basta para que la crítica que era caótica deje de serlo, es decir, bajo este prisma resulta ser lo más importante simplemente que la voz pueda alzarse, por encima de que se haga o no organizadamente. De ahí la importancia que los antiguos socialistas, luchadores por la libertad y la emancipación del hombre, de daban a eso, a la libertad sin más.

Nuestra sociedad no es un modelo de respeto, solidaridad y competencia, está bastante claro y por ello, tal y como señalaba José L. López Aranguren, nuestra clase política tampoco lo es, pues no es más que una muestra de esa sociedad, ni mejor ni tampoco peor.

En ese sentido no es tan importante quejarse de que buena parte de los responsables políticos no esté a la altura, no sean excelentes, sino de que no exista la suficiente transparencia ni cauces ágiles y eficientes para renovarles.

Pues bien, la palabra puede cambiarlo. La voz ciudadana que emerge con fuerza en los canales de Internet puede cambiarlo al gestar una conciencia crítica audible. Una voz desordenada, ecléctica, pero que cobrará forma como hacen los fractales cuando dan lugar a una bella forma en medio de un cristal caótico ... “orden emergiendo del caos” que se dice en física, una y otra vez en el universo.

Eso asusta a unos y pone nerviosos a otros, curiosamente también pone nerviosos a quienes nada deberían temer y como ejemplo he de mencionar las críticas que visitantes de esta y otras plazas lanzan a dialéctico por su “fecundidad” en el terreno de la participación virtual.

Con lo sencillo que es no leer a quien no se quiere leer e ignorarlo, volvemos a caer en los viejos hábitos, los de la confrontación gratuita, los de la crítica no motivada ... la crispación por la crispación.

Tal vez eso explica también que hayamos permitido emerger a una clase política en la que no es extraño encontrar criaturas escasas de talento, ética e ideales, tal vez -y solo tal vez- a imagen y semejanza de una parte de nuestra sociedad.

Saludos

Lacimurga dijo...

Siento vergüenza ajena, de esos llamados "patriotas españoles" que se pasan el día anunciando catástrofes fuera y dentro, en un momento en el que por encima de todo hay que crear confianza y arrimar el hombro, para salir de una crisis que han provocado los mismos que ahora pretenden dar lecciones de economía, desde esas agencias de calificación que son las mismas que en su día valoraban como muy positiva la situación financiera en Estados Unidos poco antes del hundimiento de sus principales entidades bancarias.

anselmo dijo...

Dicen los entendidos que un vino, no solo tiene que ser denominación de origen, sino que además ésta debe ser calificada.
Y las Agencias calificadoras, que alumbran el destino de todo un país, y lo rebajan o lo suben, en función de sus indicadores...
Digo yo, que quién las califica a ellas?
Esto de Europa y la cantidad de organismos que componen el asunto...y además el Reino Unido, que por cierto, del € no quieren saber na de na.
Se fue la nube del volcán, debería haberse llevado a alguna de éstas agencias por delante.
Saludos. Anselmo

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
Como profesional de la educación de la Comunidad de Extremadura, que Vd. preside, me preocupa el "progrom" que su equipo de la Consejería de Educación ha dictado contra los colegios concertados religiosos-por vecindad "Josefinas de Plasencia"- con la supresión intenciona de línea concertadas en la E.S.O. y la consiguiente implicación en su Bachillerato. Ya ha ocurrido en Cáceres y Badajoz también.

Supongo que un moderado presidente como Vd., no ingorará los "pecata minuta" de sus delegados en su pertinaz ensañamiento contra los colegios religiosos de Extremadura.

Vendernos una LEX de Educación europea, que persiste -nuestro caso-en el genocidio pedagógico del 21% de los niños extremenos que son discriminados en medios, recursos y derechos siguiendo el esquema goebenialo: Da miedo.

Cuando se gobierna contra las minorías, la democracia se pone a temblar. Politizar la educación, da grima.

No dudo de su honestidad personal, pero sí del sector anticlerical que controla a los colegios religiosos y concertados en la Junta.

En el siglo XXI tenemos derecho al ejercicio de la libertad y de la dignidad, aunque "legalmente"-como Franco- intenten cercenarla.

Necesitamos tener los mejores colegios públicos, concertados y privados de España para que el "PER" de la ignorancia, que ya retratara Camilo José Cela en su afamada novela "La Familia de Pascual Duarte", contextualizada en Extremadura, pase a la mémoria histórica.

CON LA EDUCACIÓN HACEMOS UNA EXTREMADURA EUROPEA Y MODERNA, NO UNA REGIÓN DECIMONÓNICA, SECTARIA, CACIQUIL Y ANTICLERICAL.

MUCHAS GRACIAS.

A. N. J.

Lacimurga dijo...

Ni éramos de la champions entonces, ni somos del furgón de cola ahora. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria es una particularidad de la crisis española que está destruyendo empleo en el sector y en sus industrias auxiliares, en unas proporciones que no son fáciles de amortiguar. Esto además, se ha visto agravado por la frenada crediticia en seco de la banca hacia PYMES y familias y una fuerte retracción del consumo de la sociedad, que repercute de forma directa en todos los sectores de producción. Los índices de ahorro certifican esto que digo.

Para poder criticar con rigurosidad y no seguir cometiendo los mismos errores, es bueno conocer los orígenes de lo que ha ocasionado esta situación de crisis mundial. Curiosamente los mismos que la han provocado salen ahora a decirnos lo que hay que hacer, pero no con alternativas nuevas que pongan freno a la especulación de los mercados, sino con las recetas neoliberales de siempre.

Cierto, no hay que vender humo, por eso coincido en que hay que cambiar el modelo de crecimiento y caminar hacia una economía sostenible que no dependa como ha sido hasta ahora del sector del ladrillo y los pelotazos. En esa dirección se enmarca el Plan sobre economía sostenible que ha puesto en marcha el Gobierno, situando medidas en diferentes frentes. Seguramente no serán suficientes pero marcan un camino a seguir.

Los que hablan una y otra vez de reformas laborales sin concretar en qué consisten, deberían hacerlo para que los entendamos. Seguramente son necesarias reformas, pero no sobre la base de recorte en derechos de los trabajadores, sino en la dirección de racionalizar el mercado laboral y sobre todo el sector empresarial que en muchos casos está actuando con medidas de a "río revuelto" aprovechando la coyuntura para hacer ajustes en las plantillas. Habría que echar un vistazo a las cuentas de resultados de las grandes empresas y de la banca, para descubrir que en plena crisis no dan precisamente resultados negativos. Una banca que por cierto ha sido ayudada y rescatada a nivel mundial por los estados, pero responde con recortes en los créditos para asegurarse primero beneficios y después ya veremos.

No podemos olvidar que estamos en un mundo globalizado en el que cualquier decisión en los círculos económicos de los que controlan el cotarro, repercute en nuestra economía. Desde esos despachos de las agencias de calificación, hoy nos dan notable, mañana nos dan suspenso, según interese a los que se dedican a especular con la economía mundial. Ante eso, los políticos no pueden permanecer impasibles o ser simples rehenes de los GURUS de la economía. Por cierto, ya estamos asistiendo nuevamente a una renovación en la especulación de los precios del petróleo, desde unos sillones bastante alejados del control político. Esa es la economía de libertad de mercados, que llaman liberal y que repercute de forma directa en nuestra cesta de la compra y en todos los bienes de consumo.

En esta situación de crisis, lo que hace el Gobierno además de tomar medidas económicas hacia los sectores productivos para impedir más destrucción de empleo y establecer líneas de créditos hacia PYMES y familias desde el sector público, ante la pasividad de la banca privada. Además de encargarse de impedir que los que más sufren la crisis se encuentren desamparados, destinando fondos a la protección social. Algunos le llaman a eso despilfarro. Me gustaría conocer cuales son las medidas que ellos aplicarían en estas circunstancias, en lugar de pasarse el día contando parados y haciendo política de titulares en un descarado aprovechamiento electoral y partidista de la situación.

Tony Méndez dijo...

Una cerveza en una barra cualquiera bebiendo dos colegas, hablan entre ellos castellano, si esos dos colegas se sientan en el hemiciclo y son de distintas autonomías, traductora de por medio ¿Es serio esto?, como sobra el dinero… mejor me callo.

Garzo dijo...

Hola extremeños

¿Alguno se cree que no están haciendo todo lo posible para salir de la crisis?.

Esto de la crisis no es un mago que se saca el conejo de la chistera, y ya esta echa la magia.

¿O es que la derecha tiene la solución del mago?

Por favor esto no es fácil y tardara en arreglarse. Salud para todos

Elisa dijo...

Si hablamos de política, apaga y vámonos. Cada uno va a lo suyo.
Se propone un tema y la gente sale con lo de que se vaya zapatero...bla,bla,bla
Si hay un tema propuesto, hablemos del tema ¿no? y si no queremos hablar , no hablemos.
NO ESTAMOS OBLIGADOS, PERO ES TAN OPORTUNO…
Los que llamaron “pedigüeño” a González, después dejaron de hacerlo ante las elecciones, ahora, que habría que dar a otros, dicen que no demos...antes las elecciones TAMBIÉN, APROVECHÁNDOSE DE LA GENTE QUE NO TIENE NADA Y PUEDEN MANIPULAR, pero ¿qué es esto?
Unos pidiendo el voto para IU jaja, otros para la Falange, bueno muy bien, hacer campaña en los foros adecuados y dejad de calentar la cabeza, manipulación pura y dura. Es mi opinión.
Somos libres ante las urnas, allí estaremos. ¿Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno?, ya lo dijo Jesús...lo de los Fariseos.Pues anda que no hay pajas en los “ppropios”(ojos)
Europa dio la vuelta a este País a pesar del PP, nos sigue dando subvenciones, a algunos de los que mandan a Zapatero para casa, muchas más. El que no quiera ser Europeo que se vaya a EEUU a pagarse la sanidad, o incluso a Alemania para trabajar un poco.
¡¡¡Qué despropósito!!!Pero os pensabais que todo iba a ser recoger y no dar palo al agua, os creéis que la "vieja Europa" es tonta? Se habrán cansado de gandules.
España ha sido pobre hasta anteayer, se hizo rica sin dar ni golpe, especulando y dando falsa riqueza, sin producciones eficientes, el gobierno socialista ha invertido en políticas sociales, de esas que sólo se enteran los pobres pero que benefician mucho más a los ricos. Esa es la cuestión ¿Por qué la derecha no quiere a Zapatero? Todos se quejan y son los que gracias al gasto de los últimos años, más han ganado.
Gracias Guillermo por seguir en la espetera, no debe ser fácil dar la cara, más que nada porque si se da el golpe en la cara de Guillermo, resulta que se amoratará la del Presidente de todos/as extremeños. Hay caras que no se pueden separar como la que asoma en este foro.
Un abrazote a los buenos vecinos de esta plaza que siempre ayudan

Guillermo dijo...

ANJ, basta comparar los datos de los recursos que se destinaban a la educación concertada hace 10 años y ahora para que se demuestre que concluir que es una persecución no se sostiene. Seamos serios por favor. La consejería no elimina nada por capricho, da cifras, número de alumnos y unidades, sobre las que se puede discutir, pero sin desviar el debate. Y debe tenerse en cuenta que lo que no vamos a hacer jamás es cerrar centros públicos. A partir de ahí a hablar como gente madura y razonable.
Guillermo

rasputín dijo...

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece, sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.....

(c)D. Pedro Calderón de la Barca.

1º de Mayo, postrimerías del siglo XIX, Chicago (Illinois)-Estados Juntitos de América; unos hombres buenos, sindicalistas anarquistas, son ejecutados por instigadores, en la reivindicación, por parte de la clase trabajadora, de la jornada laboral de 8 horas.
Mañana es 1º de Mayo, y los que cobran por, presuntamente, defender los derechos de los trabajadores los unos, y velar por el cumplimiento de esos derechos los otros, se limpiarán el trasero con las páginas de la Historia que llevaron al mundo obrero a su emancipación; ese mundo obrero que tiene con ellos en común lo mismo que una babosa con un disco duro .
Malditos los dictadores que se creen que no lo son.
Malditos los fogoneros de la máquina de la reacción.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer, y si vais de caldereta pensad en los 4 millones y pico de compañeros que no pillarán cacho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola querido amigo Antonio Parra:

Puedes llamarme como bien consideres conveniente y oportuno. Si tu deseo es definirme como Amigo de la Verborrea, pues te lo agradezco; pues verborrea, según el Wikcionario que todo lo sabe, es Facilidad o manejo de la oratoria.

Si optas por releer mi comentario te darás cuenta que abordo el tema que se propone en el post, concretamente digo lo siguiente: "En Europa, en España y en Extremadura se está haciendo más y más de lo mismo. Sólo se sabe gestionar escuchando a expertos que están tan desorientados como los políticos. Sin embargo lo importante no se aborda. No vemos en ningún ámbito eficacia, burocracia y más burocracia sólo. Nada se evalúa con rigor; gestores de la época de cuando Franco era cabo con formas prepotentes y autoritarias. De nada les vale poseer un carnet del PsoE".

Lo de desear un escaño para Izquierda Unida no creo que sea nada negativo, IU también tiene que madurar como fuerza política y si lo hace junto al PsoE pues mejor; dado que las dos opciones políticas han de hacer su transición desde la democracia partitocrática a la ciudadanización de la democracia.

Cuando escribo PsoE, lo hago desde mi percepción de las esencias que el partido tiene a día de hoy más devaluadas. Es un punto de vista totalmente subjetivo. Cada cual tiene el suyo. Personalmente pienso que lo que está haciendo el PsoE es mera gestión burocrática, así lo vemos cada día más y más ciudadanos a los que no nos seduce apoyar a una opción política exclusivamente para eso.

Por mi parte me daría por satisfecho con poco.-

1.- Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados. Guillermo en su discurso de investidura nos decía.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

2.- Aprobar una Ley de Participación Ciudadana. También Guillermo nos prometió en su discurso de investidura esta Ley.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Gargantua dijo...

La sangre no llegara al río…

Lo de Grecia ya está pactado… Ahora simplemente se está escenificando…

Se reestructurara la deuda, con un descuento de entre el 20 y el 30%..., se le dará la liquidez necesaria a un precio intermedio entre la deuda Española y la Alemana…

Los países del Euro prorratearán la financiación con un diferencial entre los 100 y los 300 puntos básicos y… colorin colorado este cuento se ha acabado…

ZP…, que se cree en la obligación de explicarlo todo…, pues ya se dejó decir que a los tres o cuatro mil milloncejos que nos toca apoquinar, les ganariamos un jugoso diferencial...

Este ZP…, es que no da puntá sin hilo….

Ahora…, eso si…, en los proximos años…, los griegos…, en vez de renta per cápita…, van a disfrutar de una maravillosa DEUDA PERCAPITA…, que les va a pesar como una losa y les va a resituar en el mapa europeo, como los pobres que realmente eran, son y seguirán siendo…, con mediáticas excepciones, claro…

Alemania no tiene mas remedio que doblegarse a la inexorable ley de los vasos comunicantes…, perder por una parte…, para ganar por la otra…

España, por su parte, no tiene mas remedio que adaptarse a las circunstancias…, bailar al son que nos toquen en cada momento…, nosotros en toda esta historia…, no somos mas que… simples comparsas…No somos aun tan pobres como los griegos…, pero estamos en ello…

Los inversores institucionales en deuda soberana…, se tragaran el sapo…, provisionaran las perdidas y…, suma y sigue…, al fin y al cabo…, en la mayoría de los casos, ellos solo se dedican a “jugar” con el dinero de los demás…, son fondos de inversión y… no tienen mas remedio que invertir… es su función…, su fin…

El Euro seguirá su inexorable camino hacia la paridad con el Dólar…, que es el objetivo a conseguir por parte de los que quieren y pueden conseguir dicho objetivo…

Entre tanto, nosotros, los españoles, nos dedicamos a cosas muchísimo mas importantes, tales como si una niña puede ir al cole con la cabeza tapada o la tiene que llevar diáfana…

Naturalmente a este trapo…, el de la cabeza de la niña…, ha entrado el ministro del ramo educativo…, como no podía ser de otra manera…, para darle el nivel que el caso requiere… y nuestros medios de comunicación le han dado el mismo nivel informativo que en su día le dieron a la pandemia o a la huelga de hambre de una señora que reclamaba no se que cosa que se le había metido a ella en la cabeza…

El Tribunal Constitucional, cuestionado por los Catalanes, con el PSC a la cabeza…

Que si el Juez Garzon es bueno…, que si el Juez Garzon es malo…

Que si la memoria histórica ha de tener un límite…, que si la memoria histórica ha de ser indefinida…

Que si la amnistía sobre la que se forjó la Transición fue impuesta…

Se cuestiona la propia legitimidad de nuestra Constitución ¿…?

Crisis…, ¿Qué crisis?... ¿Económica?..., ¿Política?.... ¿Identitaria?...

Como coño nos van a tomar en serio en el resto del mundo mundial, si esto es como la pista central de un circo...

La falta de autoridad y de liderazgo es tan patente, en todos los frentes, que empezamos a rozar el esperpento…, por la derecha…, por la izquierda y por el centro…

La frivolidad y la estupidez se extienden como mancha de aceite, por los distintos ámbitos sociales y políticos, mientras que otra mancha mucho mas consistente, la del PARO, proyecta sus sombrías consecuencias por todo el país…

A mi tambien me preocupa el Euro…, pero me preocupa mas…, muchísimo mas el PARO…, la estulticia, las frivolidades y la estupidez endémica en la que estamos cayendo como sociedad y como país….

celeste dijo...

Pedro Centeno, quiero humildemente hacerte una aclaración, no es por alusión, pero creo que sí puede haber confusión.
Entre en este blog por primera vez sobre el mes de marzo de 2009 con el sobrenombre de Celeste, (ese nombre se debe a una bonita historia con una niña hoy ya mujer, y me acompaña en distintas facetas y circunstancias de mi vida), mi nombre verdadero es María, yo no tengo ningún Blog, aunque lo he intentado, incluso hablado con Rosa Frias, que me facilitó ayuda, el tiempo que hay que dedicarle hoy por hoy no lo tengo, pero si quiero y sin ánimos de ofender a nadie, que cuando yo escribo en El cuarderno de Guillermo, no tengo ningún enlance con ningún blog, no puedo contestar a tu pregunta sobre el velo, porque creo que no soy la persona a la que tú se la haces, ella si tiene blog, sólo hay esa diferencia.
No quiero causar ninguna polémica sobre el nombre con el que decidí entrar aquí y escribir, pero si quiero que quede claro, que hoy existimos dos personas con el mismo nombre, y no quiero que nadie piense de mí, que escribo lo que no es.
De todas maneras comentar a toda la Plaza de la Cordialidad, que mi interés es no molestar a nadie, es mi filosofía y aunque sea en anonimato, yo quiero que exista eso, cordialidad.
Te pido disculpa Pedro por haberme dirigido a ti, pero creo que es necesario que haga esta aclaración.
Feliz semana a tod@s y abrazos virtuales.

Hitos dijo...

¿En serio decís lo de volver a la peseta?

Se tomó un camino, no vamos ahora a deshacer lo andado. Pongamos todas nuestras neuronas a trabajar sobre una Europa de la que no debemos salir. Pongamos todo nuestro trabajo para que sea lo mas social y estable posible. Depuremos errores y si es necesario pidamos responsabilidades.

P.d.: sobre la educación concertada... si no existiera mucho mejor, el que quiera privada que se la pague íntegra.

Buen fin de semana.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Hoy es Primero de Mayo.
César. S.L

Anónimo dijo...

problemas todos los que aceptemos los españoles pero todos se reducen a uno a ZP de donde vendria este sr a este mundo y que su madre no lo hubiese abortado con una jabonadura de jabon lagarto que pena de pais que lo esta dejando como un solar y esten arrastrando a personas como vd con sus principios incluidos a dejarnos un lastre que no van a poder salir de el ni nuestros biznietos yo le haria una fosa al lado de Franco en el VALLE DE LOS CAIDOS para que aprendiese algo de como llevar un pais donde primaba el trabajo y el ahorro y asi se levantó un pais y no destruirlo como se esta haciendo hoy.Antes decian que un hombre valia un frigorifico pero iban a trabajar y ganarse la vida de los suyos hoy digame vd donde podemos ir los parados de este pais para ganarnos el pan.Yo me pregunto quien me garantiza almenos cinco primeros puntos de la falange española y que son.....Dios.Patria,Justicia,TRABAJO,Pan etc etc.

TCR63 dijo...

Hola Guillermo, me he sentido aludido en su primera respuesta, ya que dijo “A todos los que entran intentando una contestación y relación bilateral no quiero defraudarles, pero no es posible. ” perfectamente entendido, no pretendo que me conteste, SÓLO QUE LO ANALICE, UNA CONCENTRACIÓN PARCELARIA MAL REALIZADA HA DURADO 20 AÑOS Y MAL ACABADA, ¿ CUÁNTOS EUROS SEAN PERDIDO EN EL CAMINO?, ¿PUESTOS DE TRABAJO?, …. claro, por cosas así, deseamos que nos pongan otras industria que parecen ser que son mas rentables, todo ello por no saber gastar el dinero público adecuadamente, ni en tiempo ni en forma.

También comentó en su respuesta lo siguiente “Si este Blog, si esta Plaza de la Cordialidad ha sobrevivido más de tres años de participación absolutamente libre y plural , es porque no es la ventanilla única del presidente, sino un espacio en el que yo, Guillermo,… ” Su blog es un referente para muchos políticos, hay bastantes que no quieren bajarse al pueblo, a los que miran el euro, a los que hay que darles soluciones, oírles, hablarles, etc.. y no oír o leer largos discursos, sin contenido de los que nadie se entera.
Me alegro que su blog haya durado ese tiempo y espero que dure bastante mas, pero Guillermo…, no comparto que sea solo el Blog de Guillermo, para mi y muchos es el Blog de mi Presidente y el de tod@s los extremeños, del secretario del partido gobernante, de hecho, muchas o la mayoría de las entradas que presenta están referidas a la política y no a cosas personales, si fuera el de Guillermo tendría otros contenidos, como ejemplo, en mi blog tengo una seguidora que es colega de su partido, Alcaldesa de Rubi, Carme García, ella tiene dos blog el personal y el político.

No deseo ser pesado, continuaré con mi lucha a mi estilo, sin desear entrar en enfretamientos, de dos Españas, de tu o yo, etc...

Hace poco tiempo las soluciones estaban bien dada, estabamos en bonanzas, poco después..ahora.. no somos magos, ¿¿??.....

Salud a su Plaza y soluciones.

Anónimo dijo...

GMK.
Entonces, Guillermo, ¿Vais a cerrar centros concentrados?

¿Si no es persecución de centros concertados entonces como lo llamas?

¿Por qué muchos compañeros de tu partido deciden llevar a sus hijos a un colegio concertado?

Los colegios concertados lo que vienen a demostrar es el fracaso del sistema educativo que los partidos políticos habeis implantado en España.

Un colegio concertado en primer lugar te da la garantia y tranquilidad de que si todo va bien, tu hijo saldrá cuando vaya a ir a la universidad.

En el Colegio Público, mandas niños de 12 años al Instituto, cuando antes estaban hasta los 14 en el colegio.

Guillermo, los padres queremos tranquilidad en ese aspecto, por eso, muchos llevan a sus hijos a un colegio concertado, y otros lo intentan.

Guillermo tratar de perseguir al colegio concertado es una ceguera mental por parte de aquellos que no quieren reconocer que el sistema puiblico ha fracasado y que dentro de las aulas el profesor en muchas ocasiones no es más que un títere en manos de un sistema que lo discrimina poniéndolo a la altura de la suela del zapato.

Guillermo, lo que sucede es que no entonais un mea culpa por el fracaso del modelo de enseñanaza, quizás, si se volviera al sistema anterior, la cosa cambiaría.

Vuelvo a preguntar, no se por qué, ¿Por qué muchos de tus compañeros de partido llevan a sus hijos a colegios concertados?¿Doble moral?

Porque el artículo 27 dice:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

En fin Guillermo, trata de mejorar el sistema educativo, escucha a las AMPAS, y quizás te des cuenta de por qué muchos padres prefieren un colegio concertado o al menos lo intentan.

Un saludo.
GMK.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.




¿Por qué los hijos de algún delegado provincial o sobrino trabajan en colegios concertados?


Mientras que en el

Garzo dijo...

Hola extremeños

Sobre la crisis, los extremeños están haciendo todo lo imprescindible para salir adelante con Guillermo a la cabeza, los partidos y los agentes sociales. El gobierno central por otra parte lo mismo, pero sin el partido de la oposición.
Todo el mundo dice la suya y en un su caso personal, que es, una motita entre todo lo que esta pasando en Europa. Si Europa no se recupera nosotros tampoco
Luego en España el pp como que no quieren que salga nuestro país adelante, en estos momentos, dicen no a todo, mirad si seria bonito que todos los partidos estuviesen participando y trabajando para encontrar una solución. ¿Que es lo más fácil políticamente par el pp? Solo hay que leer los periódicos y ver la televisión Y las tertulias radiofónicas.
Tampoco saben como salir de la crisis y si no, investigad las autonomías donde están mandando o como esta Europa donde gobiernan las derechas
Como digo en otro escrito de este blog. Estos del pp no son magos, son inquisidores de las masas obreras. Y si entran en el poder se quedaran con toda España como lo estaban haciendo hasta estos momentos. Hacer magia y arreglar la crisis en siete días no lo hace ni dios, con perdón para los católicos practicantes. Salud para la clase obrera

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

La gestión liberal (sin reglas, sin controles y sin fronteras) del capitalismo, se agarra a un clavo ardiendo. No pararán hasta recuperar parte de lo perdido, cueste lo que cueste. Lo que está pasando con las agencias de valoración, no es un ataque solo al euro, sino a Europa. Si en los países europeos se instala el miedo, Europa será menos Europa o nunca llegará a serlo. Grecia, Irlanda, Portugal, España y vendrán otros países, son la trinchera más débil.
Es muy revelador, que el país más endeudado del mundo, nos pueda poner de rodillas, porque si ellos caen, caemos todos. Un artículo relacionado con lo que digo, por si fuese de vuestro interés: http://alainet.org/active/36876〈=es

Que todas y todos seáis felices.

Malo Malísimo dijo...

Si hay beneficios son míos, si hay pérdidas, son tuyas. Lo que está ocurriendo es símplemente eso. Resulta que esas Agencias de Calificación que nadie sabía que estaban haciendo antes del crak ecº, me temo que comprando deuda griega, esas Agencias que calificaban con un diez a Madof o a Enron, ahora vienen por Europa. Pues ya que el sistema financiero se ha autoelevado a máximo regidor sólo nos queda una cosa, muy sencillita...Desmantelamos el Euro y volvemos a las monedas nacionales y que intenten cobrar o cambiar sus euros...¿A quién beneficia? ¿Quienes manejan el cotarro? Resulta que ahora se quejan y piden acción quienes hace una año lloraban para que los Estados les avalasen...Eso se llama morder la mano que te da de comer. No es que sea necesaria una regulación del mercado es que hay que cambiar las reglas del mercado.
Desde que tengo memoria estoy oyendo hablar de regular el mercado laboral y siempre desde el mismo lado, desde el del obrero. ¿No será que lo que hay que reformar sea a los Empresarios? ¿Cómo es posible que con el Pastizal que han apoquinado los Estados no haya dinero en el mercado? Si estamos en una crisis tan compleja ¿como es posible que los bancos continúen teniendo beneficios cuando todo son pérdidas? Desde que lo que importa es la cuenta de resultados el resultado es nefasto...

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

El sentido comun ha triunfado.
Comienzan las negociaciones para ayudar a Grecia.

De este modo creo que ganamos todos los miembros de la Unión Europea.

María del dijo...

La crisis, ¿qué crisis?
Los países ricos, tenían saturados los mercados. Sus mercados.
Se inventan el “Marco Europeo”, eso de las dos velocidades. ¿No os suena algo? ¿Recordáis las autonomías de dos velocidades? Es decir, de primera y de segunda categoría. Los ricos y los pobres.
¿Me seguís?
Todo es lo mismo que en España.
Los ricos, daban dinero a los pobres, SÓLO, para abrir sus mercados.
Les (nos) ponían el caramelo en la boca. Y gustosamente los recogíamos.
Qué bonito era todo. Los ricos se hacían igual que los pobres. Podíamos comprarnos fincas de cuarenta o cincuenta millones de las antiguas pesetas (ya éramos ricos y los bancos así nos lo acreditaban.
Pero había que tener en cuenta que, los ricos nos habían invitado a su fiesta. Nos habían pagado el traje para asistir. Nos habían prestado el coche, y hasta el mayordomo.
Nos creímos ricos.
Y se nos olvidó trabajar, por que los ricos que conocemos, no trabajan. O así lo entendemos.
Pero estamos equivocados, estábamos equivocados. No nos equivoquemos.
Ellos retiran las prebendas, como a La Cenicienta, y nuestra riqueza de barro nos desmorona.
Ya lo dijo ZP, somos la octava potencia mundial, por encima de Italia.
¡Qué ilusos!
Los italianos sigues siendo la octava potencia mundial, y España…
¿Dónde coño ha ido España? A la duodécima, dicen.
Es decir, en donde estábamos.
Esa es la crisis.
Pero la crisis de los políticos es, habernos hecho creer que todo lo podíamos alcanzar (sin trabajar). Las burbujas de unos pocos, nos hacían flotar en el limbo.
Sr. Presidente, hay que enseñar a trabajar, y como dice el refrán, ‘Nadie se ha hecho rico sin trabajar’. Y de eso, en política, saben mucho.

Silvestre dijo...

LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

No podemos olvidar, que los ciudadan@s que pueden seguir consumiendo son 30.500.000, pero la política de algunos partidos han logrado asustarlos tanto, que han dejado de consumir, esta realidad se agrava aún más con la postura bancaria que no atienden adecuadamente a los autónomos y microempresas, y sin liquidez no se puede seguir produciendo y mantener los puestos de trabajos. Por lo tanto todo esto desemboca en más paro y agrava extraordinariamente la crisis. No debemos de olvidar que el sistema político que tenemos de desarrollo empresarial es de consumo, y si la cadena se rompe los grandes perjudicados son los trabajadores, los autónomos y la microempresa.
Los partidos políticos deben unirse para resolver esta grave crisis y olvidarse de las próximas elecciones, trabajar juntos, sin intereses partidarios que enviarían a la ruina, a los colectivos más vulnerables. De no ser así el próximo presidente heredara una España que no perdonara a los políticos, sus egoísmos personales, y su falta de solidaridad con l@s afectad@s que lo están pasando muy mal.

Desde la Organización de Profesionales y Autónomos de Monesterio te animamos al optimismo y a la acción personal para vislumbrar entre todos la luz que hay al final de este túnel.

Esperamos y deseamos que nuestros políticos estén a la altura que esta crisis exige.

Ya esta subiendo el índice de confianza de los español@s, la creación de empleo y la normalización de nuestras empresas están a la vuelta de la esquina, unamos nuestras fuerzas en positivo y enterremos el pesimismo.
La línea ICO ha cambiado. Prestamos directos a autónomos y PYME, TANTO DE INVERSIÓN COMO DE LIQUIDEZ, MÁXIMO 200.000 € POR GRUPO EMPRESARIAL. INFORMATE.