El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Saqueo de Palma

jueves, 1 de abril de 2010

El Saqueo de Palma

Añadido 1.- Que nadie se equivoque, ni esto está escrito en caliente ni voy a aceptar jamás que este problema pasará sin hacer nada. No pasará si no se adoptan medidas. Irá a peor. Y no darle importancia despeja el camino a las opciones conservadoras. En Italia desaparecieron la democracia cristiana y el partido socialista. La consecuencia fue Berlusconi. Que no es el causante de los problemas sino la consecuencia de los mismos. La corrupción acabó en corrupción. El dinero le ganó a la política. Por dura que sea la realidad. El dinero tiende trampas. La fortaleza o debilidad de tus principios te hace superarlas o no.



Así titula hoy un periódico en qué consistió la gestión del Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas. Políticos y Okupas reciben la misma clasificación de los ciudadanos según el CIS, dice otro diario.
Y yo digo que nos estamos jugando tanto como sociedad que hay que reaccionar. Y como hombre de izquierdas, aún más. Debería modificarse el Código Penal, para que el político que defraude la confianza de los ciudadanos y los utilice para beneficio propio, tenga la misma pena que el delito más grave que pueda existir. Matas hoy presuntamente, como Roldán ayer, no solamente se han enriquecido, han traicionado a los que pusieron la confianza en ellos. Y eso en democracia es esencial. El político que se corrompa debe saber que aunque no devuelva el dinero, de nada le va a servir porque no lo volverá a ver. Lo dicho, la misma pena que el delito que mayor condena tenga. Me avergüenza por un momento pertenecer al mismo oficio que tipos como ese Presidente. Me enorgullece, en cambio, hacerlo al que tanta gente decente se dedica.
Buena Semana Santa.
Una abrazote
Guillermo

67 comentarios:

rasputín dijo...

Ojalá y tu deseo se haga realidad, y que a todo político que haga de la política una herramienta personal para mejorar su hacienda y la de sus adláteres le sea aplicada la Ley con todo rigor, equiparando estas conductas, a efectos penales, a los delitos más graves que contempla nuestro Código Penal y nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Si todos los roldanes y matas supieran que, de ser cogidos, se iban a pudrir en la cárcel, creo que se lo pensarían un poco antes de meter la mano en la saca.
Todos sabemos que hay políticos honestos, y no es momento de entrar en elogios y alabanzas; en todo caso, sí a animar a esos políticos íntegros a hacer su labor en estos tiempos tan difíciles, a señalar con el dedo y a prescindir, sin ningún tipo de reparos, de todos esos oportunistas que están llevando a la apatía y al agonosticismo a la buena gente de este país, tan necesitada de confianza como harta de frustraciones y desencanto.
La laxitud de nuestra Justicia ha sido y sigue siendo un caldo de cultivo idóneo para que se sigan practicando este tipo de conductas; y creo que a nuestra Constitución, en más de cuatro cosas como ésta, le hace falta una revisión más que urgente.
A los creyentes, os deseo una semana plena de procesiones y plegarias; a los no creyentes, os deseo una semana de descanso y de disfrute con los vuestros.
Y a todos en general, una semana llena de salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

P.D. ¿Seguís pensando los del Madrid que los árbitros nos favorecen?.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Vara.

Tenemos carceles suficientes?

Porque me temo que lo que esta sucediendo,no es cosa solo de un Partido politico,mucho me temo que sea un problema mucho mayor.

Antes robar estaba mal visto y ahora no.Todos tenemos en nuestro pueblos gente con Fortunas de precedencia mas que dudosa,no solo politicos,que tambien los hay,pero en vez de hacerles el vacio,esta gente es premiada con la admiracion por "listos"

Es una perdida de valores en esta sociedad.

Los politicos que son quienes hacen las leyes,son culpables por accion u omision y tienen un trabajo que hacer..y es volver a esta Sociedad la confianza..

Que pase una buena Semana Santa y que el tiempo acompañe

Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me parece que equiparar la pena prevista para un asesinato, que lógicamente es el delito más grave, con el mangui de los políticos, es directamente absurdo. Como no eres persona que practique, al menos habitualmente, el absurdo, interpreto que vuelves a escribir en caliente.
O sea: claro que debe estar gravemente penado el mangui de los políticos, donde se lesionan dos bienes: el erario público y el prestigio público.
Y también: son necesarias soluciones adicionales para represtigiar el ejercicio de la política. Soluciones no sólo sancionadoras.
Una sugerencia como ejemplo: que los políticos hablen claro, es decir que digan lo que prefieren de una forma que no sólo se entienda, sino que permita exigirles responsabilidad posterior.
Un ejemplo del problema: cuando Zapatero dice algo, no sabemos ni qué dice, ni por qué lo dice, ni por qué lo dice así; cuando Rajoy, no sabemos lo que dice, pero sí por qué lo dice así.

Antonio Parra dijo...

El Titular del diario Público no puede ser más elocuente y más real a la vez.
Lo penoso de todo esto es que los Señores de la Derecha creen que son amos de cortijos, además con chulería.
En la actualidad, el PP está sumergido en un mar de corrupción, su JEFE calla. Malo.
Pero lo más lamentable de todo es que se juzgue a toda la clase política por igual, tanto que si hacemos una encuesta HOY sobre la decencia de los políticos en la vida pública, estoy seguro que habría empate técnico.
Yo me pregunto ¿porqué?. ¿Acaso la derecha tine derecho de saqueo y la izquierda se mira con lupa? o es que acaso la sociedad española aún no ha madurado lo suficiente para discernir entre unos y otros y se comportan como hooligan de dos equipos de futbol en el que uno sólo se dedica a dar patadas?.
Cuando alguien de mi partido lo hace mal lo digo, cuando alguien de mi partido es un corrupto lo aborrezcode la misma manera que lo hago con los "contrincantes"

TOLERANCIA CERO con la corrupción política, por pequeña que sea debería estar castigada severamente.

En este mundo hay tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.

La soberbia de los dirigentes del PP ante casos tan lamentables en su seno dejará heridas profundas. Pero para ello hace falta el despertar de los ciudadanos y dejar la bufanda de hooligan colgada de la percha.

Saludos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Gillermo, ¿por que no comenzamos cambiando la Ley Electoral y la de Financiación de partidos?. Diría muchas cosas más, pero estoy tremendamente cansado.
César S.L.

Unknown dijo...

Hola señor presidente,yo tambien le deseo una buena Semana Santa,y que disfrute y se emocione con la "procesion extremeña".Y como ciudadano "de a pie",o sea,no politico y menos no ocupa,le doy la razon en su reflexion.Y ¿nos dara la razon,con el tiempo,a los que decimos TERMICAS NO?,seguro que si.El saqueo ambiental y NADA CLARO de las termicas nos dara la razon,pero,¿sera tarde para entoces?.TERMICAS NO.
Un zurdo de a pie con pensamiento propio.
D.MANUEL.

David Holguín dijo...

Y la doble moral que predican me provocan que se me revuelvan las torrijas. :)

Buena Semana Santa

Un beso
David

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

No se trata sólo de modificar el Código Penal, lo que habría que hacer es modificar las causas que llevan a l@s polític@s a actuar de esa manera.

Aquí pasa igual que con todo delito de delincuencia, mientras tengamos barrios degradados y niños "educándose" en familias desestructuradas, drogodependientes y violentas; pues toda penalización no servirá para nada, pues las razones que llevan a delinquir no habrán sido erradicadas.

El problema de que l@s polític@s sean como son, en diferentes grados de degradación, se asienta en el modelo partitocrático que los actuales partidos políticos practican.

Se empieza por la soberbia y la prepotencia como en algunas localidades, también aquí en Extremadura (y que algunos de los asiduos de esta bitácora llevan sufriendo años); y se termina -como nunca parece ocurrir nada- por meter la mano como en su día hizo Roldán y ahora ha hecho Matas.

Hoy precisamente hablo de este tema en mi blog a raíz de unas acertadas declaraciones de Don Santiago Carrillo.-
A la izquierda del PSOE, a la derecha de IU; Este es el espacio de la INICIATIVA 15%.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

jose dijo...

¿La política es un oficio?

Anónimo dijo...

Seguro que no lo volvera a ver? el dinero digo, me extraña muchisimo que no lo vean, son listos esos personajes y saben hacerlo muy bien, saben que la justicia les perdonara parte de su condena y hablando de justicia, queria saber yo ¿por que todos aquellos que van a la carcel no cumplen su condena completa? es de pena ver como esos indeseables salen para volver a delinquir, asesinar....en cuanto a los politicos de los que habla, son tantisimos los que nos han defraudado los que nos han hecho daño que no habria una carcel lo suficientemente grande para meterlos a todos...
!!!Y por favor, hagan algo ya para salir del agujero negro, negroooooo que nos han metido!!!!!!
saludos

Anónimo dijo...

Presidente:
Parece usted un hombre sensato(y no es por hacerle la pelota, pues cuando es necesario le canto las verdades del barquero) cuando dice que se siente avergonzado algunas veces de pertenecer al mismo gremio que el impresentable Jaume Matas.
Por fin alguien dice algo desde dento que lo pone en consonancia con lo que se dice fuera. Pero hay que ir mas allá y llegar a los hechos. Si hay que modificar el codigo penal pues se modifica, pero ya que se ponen odian escuchar a la voz del pueblo y si la constitución dice que el poder emana del pueblo pues escucharle y hacerle caso. Y no solo en el tema de los politicos que eso ya huele mal, sino tambien en otros temas, por ejemplo la cadena perpetua para determinados actos. Inconcebible es el caso de Marta del Castillo y otros muchos que estan en su misma situacion como el de Sandra Palo. Es vergonzante para los ciudadanos que tengamos ese codigo penal que solo piensa en beneficios para el que delinque. Basta ya de hipocresía y de palabras vanas. Escuchen al pueblo. Su voz es sabia. No nos hablen solamente en época electoral. Hablennos todos los días que les escucharenos siempre que sus palabras después se refrenden con actos. Y no tengan miedo a introducir los cambios que exige el pueblo. De lo contrario estarian contradiciendo lo que dice nuestra constitución.
Tampoco es de recibo que un inquilino no pague al que le alquila su piso y haya que esperan lo indecible para regularizar la situación.
Tampoco es de recibo que yo haya pagado 2000 euros de iva a hacienda en concepto de una factura que no he cobrado y que ahora estoy en pleito para cobrarla o a lo mejor no la cobro nunca, pero hacienda ya tiene su dinerito. Y ahora no lo devuelvo porque hay unos plazos o vaya usted a saber. El caso es que hacienda tine mis 2000 euros y probablemente no me los devuelva nunca. Me recuerda al recaudador del medievo.
Pues Guillermo, muy bien este blog en el que usted expresa sus opiniones, con las cuales la mayor parte de las veces estoy de acuerdo, pero despues de esas opiniones debe haber un hecho que las corrobore. Que yo sepa a los politicos no se les paga solo por expresarse y dar discursos. Los hechos son los que deben afinzar esas opiniones e ideas. Sin hechos no ahy opinión que valga más que el papel que ocupa. Los hechos quedan para la posteridad y para la historia.
Eso es lo que estamos necesitando. Que alguien levante el dedo indice y diga "se me ha ocurrido una idea, vamos a llevarla a caba". Si solamente nos quedamos en la primera parte de la frase somos un pais pobre en politicos y por ende en ideas.
No hay que ser timorato. Si hacemos algo y nos equivocamos a lo mejor es que no sabemos hacerlo mejor, pero si no hacemos nada nos pueden acusar presicamente de eso, de no intentarlo. Si nos equivocamos al menos nos queda el consuelo de haberlo intentado y eso nadie se lo va a reprochar.
Jaume matas a prision como cualquiera que haya robabo esa misma cantidad de dinero.
Un saludo.
Emiliano Egido

david dijo...

Estoy con usted señor Vara. Soy David hace casi un mes le pedi ayuda de aloguna manera ya que lo estoy pasadon muy muy mal pero me ha decepcionado yo se que es muy dificil atender a todas las personas que le piden ayuda pero claro aqui cada uno vamos mirando lo nuestro. Nada mas que me hubiera dado animos o algo para sentir que el presidente al que vote, al que estreche la mano en unos de sus mitines de campaña electoral aqui en Don Benito,( por aquella fecha todos felices y con trabajo y muy facil de prometer mas trabajo)pero nada ni siquiera una respuesta, porque aparte de por aqui tambien le pedi ayuda por mail. Pero bueno se que es usted un hombre ocupado y que no se puede ocupar de todos por muy mal que lo estemos pasando. Le deseo suerte en sus próximas citas electorales por mi parte le hare el mismo caso que usted ha hecho a mi a mi familia. Al final pensare que lleva razon el alcade de esta ciudad. Un saludo y que le vaya bien.

Guillermo dijo...

David, no me llegó su correo.Le puedo asegurar que antes o después contesto los más de 1.000 que recibo cada semana.
Guillermo

Mar Interior dijo...

Qué ha hecho y cómo hemos utilizado la DEMOCRACIA, LOS VOTOS, para que tantos avaros y vanidosos (exministros, presidentes, diputados y chuposteros políticos) conviertan en lo que podia y deberia ser razonable, solidario y libre, en algo cuestionable, dudoso y restringido.
¿Porqué esos, que por distintas circunstancias, son elegidos se creen más listos y superiores a los demás?
¿Porqué con los votos de los demás, se convierten en vanidosos, INTRUSOS, déspotas y abusivos?
¿Que derecho tiene un "ELEGIDO" por la ciudadania en abusar de la libertad y derechos de los demás?

Anónimo dijo...

Y que en este país se sigan haciendo las siguientes equivalencias:

PP = Honradez
PSOE = Choriceo

PP = Eficiencia
PSOE = Despilfarro

PP = Alta cualificacion
PSOE = Graduado en ESO a lo sumo.

Luego el PSOE es el de la maquinaria propagandística!!

Me gustaría un comentario al respecto de alguien tan sabio como Rosa Rojas xq no entiendo nada.

Saludotes!!

VCN

david dijo...

Muy bien entonces espero su respuesta por mail un saludo.

Manuel dijo...

Ésta es una prueba más de que para político no vale cualquiera. Al menos para buen político. Y los políticos, los buenos políticos, tenéis que luchar porque la clase política esté formada por profesionales de la política que respondan a lo que el grupo de ciudadanos dirigidos por ellos necesitamos.

Los buenos políticos han de ser buenas personas. No caben los ladrones, los chorizos, los que mienten para salvaguardar el puesto, ni siquiera los que lo hacen por un bien mayor. La mentira no cabe en la buena política, en la mala entra cualquier cosa.

Han de ser servidores. Elegidos por los ciudadanos para que sirvan a los intereses de los ciudadanos. Ayudadores y facilitaores para el buen desarrollo personal individual y de grupo de su gente.

Han de ser buenos técnicos. Saber dirigir, delegar, controlar, felicitar y sancionar. Formarse como se forma cualquier técnico para el ejercicio de su profesión. No basta con la buena voluntad, ni siquiera con la bondad, aunque ambas sean ingredientes necesarios.

Han de ser valientes. Para manifestar aquello con lo que no están de acuerdo. Para desenmascarar a embaucadores, aunque representen a dioses de otros tiempos o de ahora.

Han de ser humildes. Para que nos sintamos orgullosos de ellos y confiemos en ellos.

Y han de hacer escuela para que haya más como ellos. Y los otros, los que se metieron en la política por enriquecimiento personal, dejen de tener cabida en el mundo de la política.

Ahora el mayor problema es que los ciudadanos percibimos que esos otros son de los que más abundan aunque muchos estéis en ese perfil de político que los de a pie soñamos.

Sería, lo es todavía, un sueño imaginar ese mundo de políticos buenos, donde las diferencias serían sólo ideológicas que, aunque sean muchas, siempre son salvables con el ejercicio de la democracia.

Estamos lejos de hacer posible esta realidad, mientras la otra, la de Jaume y otros tantos sigue beneficiando a los que no creen en el valor de la democracia como sistema para elegir a buenos gobernantes, porque ellos mismos se encargan de que parezca que no es posible tener buenos gobernantes.

¿Quiénes ganan si la mayoría de los ciudadanos pensásemos que no es posible tener buenos políticos, que no merece la pena votar a ninguno porque todos son iguales?

Manuel

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo con quien ha dicho que es un problema de ausencia de valores en nuestra sociedad, y no es la primera vez que llamo a los transeuntes de la plaza a reflexionar sobre el daño que estan haciendonos con la telebasura. Por otra parte, la cultura politica de los españoles deja mucho que desear, pero afrontemos los hechos, si en politica se tolera la corrupcion es porque los politicos nacen de la sociedad, y si nacen de ella es porque la sociedad es permisiva con la corrupcion: todos conocemos a falsos invalidos cobrando pensiones, a empresarios que no pagan a la Seguridad Social, a abogados que alargan sistematicamente los pleitos, quiebras fraudulentas, etc...asi que menos mirar fuera de casa y mas moral individual.

Por cierto, uno de los comentarios dice algo asi como "la crisis en la que nos habeis metido". Si algo tengo claro es que en esta crisis nos han metido los que decian que el mercado se autoregula (ja) y que el estado debia casi desaparecer, que ibamos a atar a los perros con longaniza (que me troncho). Ahora son esos los que le piden de rodillas a ese mismo estado pasta para salvar sus empresas, eso si, nada de cambiar el sistema, no sea que se les acabe a algunos el chollo neocon. En pocas palabras, que no creo que nos haya metido en el lio la izquierda, vamos.

Para terminar, una recomendacion para estos dias de descanso: "El factor humano" de John Carlin. Gracias, Chema, por recomendarmelo.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con los controles que en teoría deberían existir? ¿Quién o quienes fiscalizan esos gastos no son también responsables de esos hechos delictivos? ¿Y aquellos que forman parte de Organos Colegiados, que aprueban estos gastos, no deberían tener el mismo tratamiento penal?
Solamente una cuestión Sr. Presidente, creo que habría que revisar muchas cosas en nuestro país. Fallan demaisadas cosas en nuestra joven democracia, incluída la Justicia.
Deberíamos aprender y tomar buena nota de los errores cometidos en otros paises, bien de Europa bien de América Latina.
Los políticos deben volver a ilusionar a los ciudadanos y hacernos partícipes de en un proyecto común llamado España.
Felices días de descanso a todos y todas.

calabazote dijo...

De entrada, mi más sentida admiración hacia todos los políticos honestos, no sólo por serlo, sino por todo lo que tienen que soportar injustamente sus espaldas.
A mi más que los actos corruptos de quien sea, político, banquero, empresario, o cualquier otra persona; lo que me preocupa tremendamente es lo asumido que está el hecho por gran parte de la sociedad. Parece que mientras suceda puntualmente es tan absolutamente condenable como inevitable.
La aplicación de la ley es necesaria, incluso imprescindible, pero no suficiente. Algo mas falla cuando una persona que trabaja en bolsa conociendo información privilegiada, se convierte en un estupido si no la aprovecha en su favor por no hacer daño a alguien que desconoce. O es que todavía nos creemos que el beneficio de unos nunca supone el perjuicio para otros.

Sostiene Grueso dijo...

Si bien es cierto que el político tiene una responsabilidad mayor en sus funciones (pues, como bien ha señalado el Profesor Doncel, tiene esa doble responsabilidad para con su cargo), no deja de ser igual de cierto que manguis los hay en todos lados. Creo, incluso, que existen menos manguis en la política que fuera de ella.

En España se estima que hay unos 77.000 cargos políticos. ¿Cuantos son manguis? ¿cien? ¿mil? ¿dosmil? Pues eso quiere decir que hay 75.000 que no lo son, y que cargan en sus hombros con el desprestigio y el desprecio de su trabajo.

Chema Fagúndez dijo...

En mi opinión, los políticos que utilizan su posición en beneficio propio, deberían ser apartados inmediata e irreversiblemente de la política, porque se pierde el sentido de su papel; esto es, el del servicio a los ciudadanos, para servirse a uno mismo y a los suyos. No sé si sería factible, aunque supongo que complicado, (y ya en algunos casos se llevará a cabo), establecer un sistema de auditorías en los organismos públicos, sobre todo en los servicios económicos, para no dejar en manos de la providencia, la existencia de hechos como estos, que también podrían desaparecer si no se percibiera por parte de los ciudadanos, la idea de que quien triunfa en política, se forra; lo que atrae a muchos trepas, que indudablemente existen. Un abrazo a todas/os.

Chema.

rosa roja dijo...

Buenos días.

La gran diferencia es que cuando el que mete la mano en la caja es de derecha se ve como una cosa normal y se aplica al sirvenguenza que se lleva los dieros publicos.

Cuando lo hace uno perteneciente a la Izquierda se tilda de chorizos a todo el colectivo, es decir que en el P.P. es una actuacción puntual de Naseiro, Matas o los cabecillas de "Gurtel".

Por las chorizadas de Roldan nos acusaron de chorizos a todos los socialistas.

Y es que como dicen en mi pueblo, cuando se emborracha un pobre le llaman el "borrachon", cuando se emborracha un rico "que malito va el señor".

Yo tambien deseo que paseis la mejor de las semanas santas.

P.D. Guillermo, yo tambien estoy contra las TERMICAS,NUCLEARES, TERMOSOLARES,FOTOVOLTAICAS,PRESAS HIDRAULICAS, AVE, AEROPUERTOS,REFINERIAS,AUTOVIAS ETC.
Por lo tanto habilita en tu casa un palomar para mandarte los mensajes mediante palomas mensajeras.

Algunos quieren las comodidades y el progreso sin zumbidos en los oidos.

¡¡¡SEÑOR QUE CRUZ!!!

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Guillermo en este asunto tienes más razón que un santo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues por ahí dicen unas lindezas de un tal del Pico que deberías mirar algo. Tan cómplice es el que la hace como el que la calla, no se te olvide Guillermo

Anónimo dijo...

Para David.
Sinceramente creiste que atenderia tu poeticion? pero te entiendo muy bien, nosotros para ellos somos votos nada mas, date cuenta que cuando se acercan las elecciones tienen tiempo y mucho para ir con la sonrrisa en los labios, dando apretones de manos, abrazos y besos a los niños, pasadas las elecciones nos convertimos en humo, en numeros.
Date cuenta que nos dicen que la cosa esta muy mal, que les ayudemos a salir de la crisis, !!!!!encima nos piden eso, que les ayudemos!!!! que nos apretemos mas el cinturon, !!!!!dios mio, mas es imposible!!!!no recuerdo cuando fue la ultima vez que me compreunos pantalones!!!! Se lo aprietan ustedes acaso? yo creo que no, siguen utilizando carisimos coches, van de caza cada fin de semana y no precisamente cazan para poder comer, que esa es otra!! si pillan a un desgraciado cazando un conejo para poder comer, ya es multado. Como le decia, ustedes no se aprietan el cinturon para nada, viven a cuerpo de rey mientras nosotros, aquellos que un dia les encumbraron a lo alto del podium pasan hambre, si señor presidente, pasamos una gran mayoria hambre, pero ustedes tienen mas que bastante con donar 346 millones de euros a Haiti (que por cierto, de donde ha salido todo ese dinero, si el gobierno no tiene un duro "supuestamente"? pero para paliar casos como los de David y los de otras muchismas familias españolas y extremeñas que debemos hacer milagros para poder comer cada dia, no hay, !!!!que triste!!!! el mal venga de la forma que venga, es igual en todas partes, aqui tambien muchas familias se han quedado sin casa por no poder pagar la hipoteca, pero hay que aparentar, verdad señor presidente? hay que aparentar ser grande aunque tanto los de fuera como los de dentro sepan y sepamos que España ha pasado a ser de una nacion con peso en Europa a ser una mierda de nacion.
Señor presidente trabaje un poco mas por los de aqui que lo necesitamos y gracias a los cuales esta usted donde esta, que la vida da muchas sorpresas y si hoy esta de ese lado mañana puede estar del lado que hoy esta David, estoy yo y estamos muchos.
saludos y feliz fin de semana

Unknown dijo...

EMPECEMOS POR NUESTRA CASA SEÑOR VARA
LOS TRABAJADORES DE MONPRINT

Sócratez dijo...

Muy buena la metáfora gráfica de las manos fractales: Se empieza metiendo mano en lo pequeño y se acaba metiendo mano en lo grande. También puede significar cómo funcionan los mecanismos de la corrupción: todos meten mano, grande o pequeña, en función de su capacidad de meterla (... la mano, naturalmente).

Cambiar la imagen de los políticos imperante en el siglo XXI, dejar de entenderlos como problema... creo que es tanto más difícil cuanto que se hace poco por que sea así. Y no es algo inherente a la política: los políticos de la transición eran contemplados como personas respetables en las que se podía confiar. La política interesaba y a veces entusiasmaba.

Aplicarles a los políticos corruptos las mismas penas que a los terroristas no me parece muy admisible. Además, me preocupa que últimamente el endurecimiento de las penas se esgrima como solución de casi todo ¿Hacia dónde caminamos?

Tal vez podíamos crear aquí un seminario informal sobre la degradación de la imagen de la clase política. Cuáles han sido sus causas fundamentales, los puntos de inflexión más importantes en estos últimos 35 años y las posibles soluciones para recuperar la credibilidad de entonces (u otra nueva).

O tal vez habría que hacerlo en otro sitio con carácter no tan informal.

feluky dijo...

No creo que debamos perder el tiempo en modificar el Código Penal, mientras este diga, que el que robe a la cárcel, ¿para que se necesita modificarlo?

Tampoco me parece importante preocuparnos por dos personaje que ya se han ocupado, o se están ocupando de ellos los jueces, o de otros que deben seguir el mismo camino que estos.

Creo que es mucho mas importante que nos ocupemos por las actitudes antidemocráticas de la gente, sean estos, políticos, funcionarios, sacerdotes, militares, hombres o mujeres. Esto si me parece un verdadero peligro, lo otro, para eso esta todo el poder judicial, que tambien esta demostrando por cierto, que hace aguas por todos lados.

Abrazos.

Anónimo dijo...

la lista de los que se han enriquecido con el poder es tan larga y son tantos os casos que aun no se han destapado que cada dia estoy mas cerca del 40% que no participa del circo politico. Este circo que permite blindar sus sueldos, sus jubilaciones, sus pagas extras y empresas paralelas. Estais endiosados, sois maestros en gestionar el poder en beneficio propio y haceis corporativismo mas alla de los partidos. ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE.

Fernando dijo...

"Odia al delito, ama al delincuente"
Hay palabras capaces de iluminar toda una vida.
En estos momentos encendidos de ira, lanzando todos palabras como piedras,... yo no sé vosotros,... pero yo no me considero mejor Roldán o que Matas.
La sociedad tiene que defenderse del crimen. Y la respuesta al crimen es el castigo.
Pero más allá hay un ser humano. Y yo no soy mejor que él. Yo, no.

crescentino dijo...

Cuidado con el micrófono, Sr Presidente, sus comentarios no solo los leen los de esta Plaza..
Ya ve los titulares de hoy en la prensa Extremeña.
Esa reflexion, legitima, pero creo que, en caliente, me parece peligrosa.
Por que a estas alturas, el que esté libre que tire la primera piedra:

Ya que,primero, ¿a quien consideramos ciudadano?:
al 20% desesperado, al 20 %, siervo de otro 20%, al 20 % que ha tiunfado, al 20 % que nos controla....

¿Qué politico no ha defraudado al ciudadano?

Por otra parte, la ambición personal es legítima, y el politico por lo general lo es, y mucho (muy pocos tienen su dimensión humana, por lo que le sigo), por lo que no casa con sustraerse a lo del "beneficio propio"...

Otra cosa es meter la mano en el cajón....

crescentino dijo...

En relación a su reflexión sobre el Cambio de tercio de ayer,como "taurino activo" que me considero, quisiera hacer el siguiente comentario:
Muchos son los argumentos para mantener la Fiesta de los Toros, y no voy a entrar ahora en ese debate, pero si quiero alertar sobre la creciente conciencia social de intentar "humanizar" a los animales, con actitudes que yo considero aberrantes en muchos casos, para con las mazcotas, que conviven con SERES HUMANOS tratados con mucho, peor que ellas.

En este sentido, resulta muy interesante la reflexión que, Victor Gomez Pin y Francis Wolfff , catedráticos ambos, hacen alertando de lo peligroso que puede resultar el culto a la conciencia animalista, precisamente negando los valores humanistas, incluso llegan a sentenciar: “cada vez que se ha erigido la defensa de la naturaleza en imperativo absoluto, se ha desvalorizado al ser humano. Que los hombres inventen el animal cuando dejan de creer en Dios, no es necesariamente una buena noticia.”

Cordocacereña dijo...

Nos debe avergonzar a todos compartir espacio, con estas personas, aunque sea incluso virtual.

Comparto tu opinión en cuanto a modificar las penas por delito de prevariación, cohecho, tráfico de influencias, etc., cometidos desde la responsabilidad política asumida de forma libre y voluntaria.

Está claro que las modificaciones legislativas llevan su tiempo. Por esto, será conveniente atajar estas situaciones cuanto antes en nuestros entornos cercanos: EL REY VA DESNUDO. No vamos a callar más de hechos que hacen personas en su propio beneficio y no como responsables públicos.

¿Qué hacer con los políticos que amparan a funcionarios corruptos, a los que incluso se les promueve a más decisiones de poder, que atentan contra el principio de igualdad de los ciudadanos?

¿Qué hacer con políticos que rechazan las opiniones de ciudadanos, en contra de legislación porque es la opinión de funcionarios corruptos ?

Guillermo, empieza ya a trabajar en este sentido, porque será muy tarde para muchos, nos van a devorar, no quedará nada de nosotros cuando lleguen las leyes.

Buena Semana Santa y descansa. Besotes.

Antonio Parra dijo...

MATAS "encarnaba el espíritu de los nuevos tiempos populares que predicaba el entonces presidente del Ejecutivo. Matas era el futuro, el signo de la renovación de modos y maneras aplicables en la vida pública. Su estrella brillaba alto mucho antes de precipitarse al barro, ante toda la opinión pública, por no hacer caso de un sabio refrán cargado de razón. Ahora ya puede dar fe de que sí, ya sabe sobradamente que la avaricia rompe el saco.

Aquel primer Gobierno del PP se constituyó para salvarnos, ¿recuerdan? Se trataba de rescatar al país de los temibles efectos de la corrupción que salpicaron la última y agónica etapa de Felipe González. España había sufrido casos terribles como Filesa, Malesa, Time Export, los fondos reservados, Roldán, los GAL, el BOE, Mariano Rubio, y demás pléyade de sumarios execrables. Hacia falta una renovación política y la hubo. El PP llegó al poder y su máximo responsable, José María Aznar López, dejó claro de manera rotunda que su partido era “absolutamente incompatible con la corrupción”.

Lo malo de la memoria, aunque no sea histórica sino mucho más reciente, es que pone a cada cual en su lugar dejando en evidencia que una cosa son las promesas y otra muy distinta la realidad de los hechos. A fuerza de lo sucedido, el PP ha sido compatible con la corrupción, o con la supuesta corrupción imputación por medio, en tantas actuaciones con nombres propios que su sola enumeración debería sonrojar a quienes sacaban pecho asegurando que lo suyo era distinto: Carlos Fabra, Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Alberto López Viejo, Francisco Camps, Benjamín Martín Vasco, Arturo González Panero, Ginés López Rodríguez, Alberto Bosch, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino… y ahora, Jaume Matas, un político ante quien Mariano Rajoy llegó a afirmar, en un mitín celebrado en el famoso velódromo Palma Arena no hace tanto tiempo, que quería para España lo mismo que él había hecho en Baleares. ¡Menudo ejemplo inoportuno!

El partido, incompatible con la corrupción y adalid de una honestidad rayana en la austeridad, empezó a perder pie cuando vio casar a la hija del jefe en el Real Monasterio de El Escorial, como si fuera una princesa heredera, ante Correa y el “Bigotes” entre otros ilustres asistentes. También cuando supo que el Gobierno de Aznar aprobó en diciembre de 2003, con carácter de urgencia y sin concurso previo, adjudicar un contrato a la firma estadounidense de abogados Piper Rudnick, con un coste de 100.000 euros al mes para mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de paso hacer las gestiones de lobby necesarias para la concesión, nunca lograda, de la medalla de oro del Congreso estadounidense al gran amigo español de George Bush. Un comportamiento cercano a la megalomanía que ahora investiga el Tribunal de Cuentas por si del mismo se derivaran daños al Estado.

En fín, volvamos al honesto Matas. Si a usted o a mí nos impusiera un juez prisión eludible con una fianza de 3 millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas), seguramente ya podríamos preguntar por la cárcel que nos iba corresponder a efectos de no perder demasiado tiempo con plazos inútiles. Matas, sin embargo, no ingresará en ningún establecimiento penitenciario. Lo ha dicho su abogado Rafael Perea quien, en plena Semana Santa, ultima avales y garantías que permitirán a su ilustre cliente continuar en libertad a la espera de juicio.
Ya se sabe que todos somos iguales ante la ley, pero convendrán conmigo en que unos más que otros… A las pruebas basta remitirse."

rasputín dijo...

Desde el momento en que se permite la primera deslealtad, el primer abuso, el primer trato de favor, la primera prebenda, se está dando pie a todos/as los/as demás.
Si algún día fuera político, cosa que no creo, antes de mirar las motas en ojos ajenos, intentaría extraerme las vigas que tengo alojadas en los míos.
El "todo vale si es de los nuestros" comenzó a ser el principio del fin de González, y ha comenzado a ser el principio del fin de Zapatero, al cual, viendo lo visto, creo que le trae bastante al fresco la imagen que se está dando del Partido a todos los niveles.
Se acabó el "todo vale si es de los nuestros", cuando una de las bases del socialismo es justamente el trato igualitario para todas las personas por igual, único camino si algún día se quiere llegar a una verdadera justicia social, cada día más lejana, cada vez más utopía.
A los defensores de lo indefendible, esta semana de cucuruchos y cirios es la propia para reflexionar y ver un poco más allá de los agujeros del capirote.
Me parece muy bien que se ayude a Haití, me parece muy bien que se ayude a todo el que lo necesite, haya o no cámaras de televisión de por medio; pero, ¿os habeis enterado cuánto han donado los países de la chilaba ,el Ferrari y el palacete en Marbella?.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos xq estoy de acuerdo en el fondo, casi, y en las formas, casi... o si queréis, lo lanzo como pregunta, aunque las pruebas se pueden disfrutar con los ojos: obras de arte, casas de máximo lujo... ya se ha celebrado el juicio? A ver si va a ser como el chico ese que había violado a una chiquitina y luego era que no... esa la primera pregunta. Doy por hecho que no ocurrirá como con el casi final de El Perfume, y aparecerá este pajarino con una fragancia embriagadora y caerán todos a sus pies...

Y la segunda: entiendo que se quiera una pena máxima pero igualar al delito mas grave... teniendo en cuenta que hasta hace dos días defendiamos el ordenamiento jurídico a saco cuando un papa quería el cambio para que por abusos y asesinos de menores hubiera condena sin posibilidad de salir de la cárcel... lo respeto pero la realidad es que este tío, presuntamente, por ahora solo ha robado mucho dinero, que para nada da la felicidad. El mismo comprueba que ha robado algo que le esta dando infelicidad. Ha robado papel de comprar. Y lo hizo deacojonandose de sus votantes, presuntamente. Pero los otros han raptado, violado y matado a un ser inocente e indefenso. Y han amargado el resto de sus vidas a sus familias. Con todo el cariño y respeto, GUILLE, para mi, al menos y como diría el cantante: NO ES LO MISMO.

Vcn.

Alfonso Vázquez dijo...

Efectivamente, se debería rendri cuentas al terminar un periodo como alto cargo público. Es cierto que no todos los políticos son iguales, pero cada vez que sale a la luz un caso de corupción, decae el nivel de confianza en los políticos y las adminitraciones públicas.

Chema Fagúndez dijo...

Pedro, encantado de poder servirte de ayuda; yo aprendo mucho de ti y también tengo algunos buenísimos libros aconsejados por ti. Un abrazo.

La anotación de un anónimo expone literalmente que “una gran mayoría pasamos hambre”, decirle que se nota en la operación salida de Semana Santa; siendo consciente de los problemas de muchos ciudadanos, no sé cómo hay atascos para salir de las ciudades en estas fechas si esto fuera verdad; tenemos que tener en cuenta que un alto porcentaje de los que van de vacaciones ahora, también lo hacen en verano, se ve que a ellos no les llega para comer, en una España que se hunde y UNA GRAN MAYORÍA pasamos hambre. También recordar que con un 23% del PIB de economía sumergida en este país, tenemos que aplicar a los datos que leemos, este factor de corrección. Un abrazo a todas/os.

Chema.

Chem Fagúndez dijo...

Pedro, encantado de poder servirte de ayuda; yo aprendo mucho de ti y también tengo algunos buenísimos libros aconsejados por ti. Un abrazo.

La anotación de un anónimo expone literalmente que “una gran mayoría pasamos hambre”, decirle que se nota en la operación salida de Semana Santa; siendo consciente de los problemas de muchos ciudadanos, no sé cómo hay atascos para salir de las ciudades en estas fechas si esto fuera verdad; tenemos que tener en cuenta que un alto porcentaje de los que van de vacaciones ahora, también lo hacen en verano, se ve que a ellos no les llega para comer, en una España que se hunde y UNA GRAN MAYORÍA pasamos hambre. También recordar que con un 23% del PIB de economía sumergida en este país, tenemos que aplicar a los datos que leemos, este factor de corrección. Un abrazo a todas/os.

Chema.

Ricardo dijo...

Para luchar contra esta lacra, hay que ser inflexible, ya que sólo sale perjudicada la izquierda, puesto que hay estamentos de nuestra sociedad que ven la corrupción normal en una determinada ideología y siguen votando a esta camada de sinvergüenzas. De todas formas Guillermo estas corruptelas están llegando a unos extremos que no son admisibles y difícil de erradicar.

Amigo Fernando, yo te puedo decir que no me considero mas humano que otros, pero mas honesto económicamente que el par de ellos, sin lugar a dudas. <no contaremos las opotunidades que cada uno puede haber tenido.
Guillermo, arrempuja que falta hace. Un abrazo.

anselmo dijo...

El desprestigio de la cosa pública y de los políticos, es algo que aleja a los ciudadanos de la política. Y es cierto, que ésto tiene efectos en la ciudadanía. Ahi está el Cis y los resultados de los últimos meses.
Y también es cierto, que no tiene la misma repercusión, según sea el color político.
Código Penal, Civil,Ético.....creo que en tu añadido has concretado que no es es una cuestión de reforma, sino de la fortaleza o debilidad de los principios.
Acaso los que interpretan las leyes y dictan sentencia.... no participan de la cuestión.
Total, si al final va a pagar de una o de otra forma, una fianza y después... hasta puede suceder como está a punto en el caso Gürtel.
Tolerancia CERO....yo no quiero recibir el mismo tratamiento que los okupas.
Un saludo. Anselmo

AndrEX dijo...

Guillermo, nos dices:

"Debería modificarse el Código Penal, para que el político que defraude la confianza de los ciudadanos y los utilice para beneficio propio, tenga la misma pena que el delito más grave que pueda existir."

Esto es una nota de prensa sobre los acuerdos alcanzados para la reforma del código penal entre el PSOE y el PP :

"La reforma endurece de forma notable las penas contra delitos como el terrorismo y las agresiones sexuales a menores; establece la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas y establece el control posterior en la calle de los condenados, con medidas como la libertad vigilada, que supone, según el responsable de justicia del PNV, Emilio Olabarría, introducir "de tapadillo" la cadena perpetua”.

Como se puede ver, la reforma penal no incluye ningún superdelito administrativo de los que cometen los políticos como el Sr. Matas, del que tu tanto de avergüenzas.

Como siempre, más de lo mismo. Se blindan entre el PSOE y el PP y así el bipartidismo alternativo monopolizado tiene el futuro asegurado.

Tus palabras del principio no coinciden con los hechos de tu partido. Es una forma como otra cualquiera de propiciar la desafeccion hacia la política, pues parece que el PSOE ya este haciendo entrega del testigo al PP en esta "Carrera" que es para algunos el OFICIO de politico.

Espero que no cambies tu “OFICIO” de Médico Forense por el de Político, serias uno más y eso no sería bueno para los que te seguimos.

Te necesitaremos para el próximo relevo.....

Recomiendo leer esto

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

*_*

Ricardo dijo...

Guillermo, con especímenes de esta clase creo que hay que ser intransigente al máximo. La perjudicada es la política y dentro de esta –sin lugar a dudas- los partidos de izquierda. Hay estamentos de la sociedad que ven normal la corrupción y sus votos van siempre al mismo lado. Es algo que no acabo de comprender, pero es lo que hay.
Amigo Fernando, todos somos humanos, pero…unos mas que otros.
Guillermo, si puedes, arrempuja que vienen tiempos difíciles y cuida que nunca te salpiquen derroches públicos, que hay mucho cabroncete suelto.
Un abrazo y que acabeis todos los años con una sonrisa y un durillo en el bolsillo.

Anónimo dijo...

buenas noches presidente, como puede ser que publiques los salarios NETOS de los altos cargos y no los BRUTOS

Unknown dijo...

Querido Guillermo,no creoque sea cuestión de penas sino de modificar la inercia actual de todos los partidos,porque en todas las casas cuecen habas y la corrupción estácada vez más extendida bajo el paraguas del "no pasa nada". Se trata de que se reinstaure la democracia dentro de los partidos para que no se puedan hacer listas blindadas,que impidan que el talento y el compromiso pueda ganar lugar frente a los lobbis de poder que se implantan ya desde el interior de las casas politicas. Como decía una amiga,la charca huele a podrido pero es que en la charca nos bañamos todos. La corrupción no es sólo trincarlo calentito sino hacer un mal uso y u abuso del poder que te otorgan como responsabilidad y deber no como lucro personal para tí y los tuyos. Limpiemos de corruptos el panorama,SÍ ROTUNDO,pero también de aprovechados, de amiguismos,de personas elegidas por cuotas e hipotecas con claros conflictos de intereses a los que no se podrá pillar porque no trincan directamente y por tanto no es delito. Limpiemos de traficantes de influencias y sobre todo, TOLERANCIA CERO A LOS QUE MALENTIENDEN EL SERVICIO PÚBLICO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS con olor a alcantarilla. TOLENRANCIA CERO A LOS QUE NO DEMUESTRAN SER BUENAS PERSONAS cuando tienen la resposabilidad de ser defensores y protectores del bien común. Acabemos con la corrupción pero empecemos primero aireando la casa haciendo saber que los favores ya no tienen precio,ni cuota ni contraparte,que el quiera estar es porque quiere servir no porque quiere trincar,usar el poder o apalancarse en una silla.Hay muchas formas de corromperse y la más torpe es la del Sr Matas y tantos otros que saltaron a la palestra pero ojo con los que saben hacerlo de manera más sibilina sin hacer tanto ruido, sn aquellos que siempre acaban una cnoversación diciendo aquello de "Qué hay de lo mio?" y los tenemos incluso hasta en las mejores familias......

Gargantua dijo...

Efectivamente…, Italia es un buen espejo en el que mirarse…, si lo que vemos reflejado en el espejo, no nos gusta…, la solución no es romper el espejo…

El dinero amigo Guillermo…, siempre va a estar ahí…, como paradigma de la tentación…

Como tu bien dices…, todo depende de la fortaleza o debilidad de los principios de cada quien…

Y por desgracia…, los “principios”…, se los lleva con demasiada facilidad el viento de la codicia…, la desmesura…, el halago o la envidia…

Debe ser muy difícil para un político que llega a un puesto de poder con las alforjas llenas de buenas intenciones…, y los bolsillos vacíos…, ver como de sus decisiones se van derivando cada día sustanciosos beneficios para todos los que medran a su alrededor…, excepto para el mismo…

La tentación es muy fuerte y se necesita mucha fortaleza moral y unos principios muy sólidos, para superar una prueba tan dura…, un día si… y otro también…

Las cadenas de favores… son algo implícito en el juego político…, el problema es que en este tipo de cadenas…, mientras que unos, los menos, solo persiguen objetivos políticos…, otros, los mas, persiguen otro tipo de objetivos mas sustanciosos…

Y esto es tanto así porque…, en el ecosistema político…, conviven distintas especies…, los electos…, los designados…, los colaterales.., los endémicos…

Y claro…, no es lo mismo el que tiene que dar la cara ante los ciudadanos y ganarse su confianza cada cuatro años…, que el que ejerce el poder desde la sombra…y no te digo nada de los que…, caiga el dado del lado que caiga… siempre ganan (Que los hay y muchos)…

Así es que…, complicado lo tienes amigo Guillermo…

Nosotros…, los que confiamos en vosotros (En ti y en todos los compañeros honrados, que los hay y muchos)…, lo único que esperamos y deseamos…, es que no traicionéis nuestra confianza…, que consigáis seguir manteniendo intactos vuestros “principios”, que son también los nuestros y que no mordáis la tentadora manzana de la corrupción…

Ya sabes…, compañero…, los caminos fáciles…, no siempre son los mas adecuados para llegar al Valle de la Verdad…

También con la corrupción… TOLERANCIA CERO….

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Creo que tan importante como el robo (que es un delito y así hay que perseguirlo) es la impunidad. No sé porqué existen los aforados, porqué puede salir alguien de la cárcel sin devolver lo robado y acogiéndose a beneficios. Yo creo que es preciso para la clase política, ceder en sus privilegios procesales para ganar un poco de crédito social por que el patio está más que delicado. Y espero que no nazca un Berlusconni a la española!

maria g dijo...

En este pais a la gente no les han enseñado lo que es el DINERO PUBLICO ni a FUNCIONARIOS ni a POLITICOS.No es casualidad que el 90% de los politicos sean funcionarios. Así nos va y esperaros a la que viene. A jugar....

Unknown dijo...

Mi mujer trabaja en un Hospital, y todos saben que en compras y en contrataciones hay amiguismos. No dice que haya dinero por el medio, pero si que hay arbitrariedad. Para evitar llegar a males mayores, tu, como Presidente, debes anticiparte. Audita todos los hospitales y te encontrarás muchas sorpresas.
Un abrazo de un demócrata de izquierdas.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Aznar o sea el PP, mandaron durante 8 años, si duran 8 años más se quedan con toda España.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Que sabrá Camps del PP, ya que ninguno dice nada del caso Gurtell

Garzo dijo...

Hola extremeños

Rajoy o sea el PP quiere lo mismo que Mata para España.
De cojones.

Garzo dijo...

Hala extremeños

Yo no quiero pagar la medalla que se autoregalo Aznar y supongo que vosotros tampoco.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me preocupa mas a nivel personal la corrupción en los principios. La mentira cuándo se trata de edificarse uno interiormente a base de promocionarse y luego como consecuencia acaba en lo que plantea el Presidente de la Junta. Hay especialistas en la mentira, aunque como en todo el médico de cabecera sea intentar cambiar algo que nos duele. Y al final se convierte en algo indemne a reconocerlo uno en su perspectiva y juicio personal.

En estos tiempos no vale el... "y tu más", o "...cómo tu lo has hecho yo tengo el derecho...".

Debemos y aplicarlo desde ya mismo el empezar de cero, sin edulcorantes, ni colorantes, con ese color invisible de quedar raices y que luego las generaciones venideras lleguen al cesto. La corrupción no se inventó con la democracia. Todos sabemos que las tiranías es un aspecto que las caracteriza. Y cuando digo partir debe involucranos a todos, y digo a todos. Y si tenemos que renunciar, tenemos todos todas las caracteristicas que ellos conlleva. Para no alargar el texto quedo sintetizadas tres ideas nacidas en este tiempo para algunos de fe, para otros de asueto a costa de las festividades "cristianas"...

-Nos falta valientes, preparados, con poder suficiente de aplicabilidad inmediata de algo diferente que deben hacer personas diferentes.

-Tan sólo con que la Iglesia diese el paso de que los sacerdotes pudieran casarse solucionarian dos problemas en uno. Uno para ella misma el fin de la crisis de las vocaciones. Y dar trabajo a gente con vocación. Pero que no dan ese paso porque en teoría no sabe uno en concreto cuál va en contra de sus principios, no se sabe muy bien en que principio.

-Nadie entiende que después de tantas medidas correctoras económicas para el contribuyente no se cree trabajo. Es algo que no se explica y para algunos la única explicación conduciria a precisamente que hay intermediarios que se están aprovechando del pueblo y su sacrificio monetario.

La posdata es que creo que en este mes la gente se está gastando su presupuesto en la primera semana. Yo no digo ni que sea bueno, ni que sea malo. Siempre hay que distribuir lo que se piensa y se dice, y lo que se dice cuándo no tienes tiempo para pensar porque es cuándo realmente mas tu eres.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Pedro Centeno dijo...

Hace tiempo que muchos vienen avisando de que privatizarlo todo termina ocasionando que la política sea cada vez más patrimonio de unos pocos. En este debate se están mezclando dos aspectos de la vida de los politicos que no son necesariamente lo mismo.No es lo mismo desempeñar un cargo y corromperse que cobrar por él, si el cargo público no cobra por el tiempo dedicado sólo se podrá dedicar a la cosa pública quien no tenga que preocuparse por el sustento diario; eso fue la tónica general en España hsta ayer mismo.

Alguna prensa, regional y nacional, se está dedicando a hacer sangre de este tema, que sirve muy bien para tapar lo que se viene encima a partir del lunes, cuando se publique el sumario Gürtel.Algún que otro politiquillo del tres al cuarto ya debería estar palpándose la ropa,porque cualquier día de estos loos ciudadanos de a pie se empezarán a preguntar dónde han ido los dineros que llegaron en estas últimas décadas y que parece que no han redundado en el bienestar y embellecimiento de uss ciudades. Ellos y sus corifeos mediáticos.

Una última cosa: recordemos que el fantoche italiano se dedica a reclutar "veline" para sus listas electorales. Aquí tenemos una bonita foto de una boda con los corruptos riendo y disfrutando de su puros, bien acompañados de sus mamachichos. QUE NO SE NOS OLVIDE JAMÁS.

feliciano ventura llanos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, en cuanto al endurecimiento de las penas para los políticos corruptos.Yo añadiría algo, esta condena no sólo por traicionar la confianza que han puesto en el/ella los ciudadanos sino por la desconfianza que genera hacía los demás políticos honrados. Por que ya se sabe hace más ruido un corrupto que cien honrados.
Un saludo

Encarna rabanal dijo...

Un Alcalde ha puesto en el perfil de su blog.Profesión:ALCALDE.
Esto se puede interpretar de muchas maneras y tener lecturas varias.
¿Cómo puede nadie entender y asumir que un cargo, un servicio al pueblo, porque el pueblo te ha votado, pueda convertirse en una profesión?
Además de denotar una gran ignorancia es un ejemplo de como han cambiado los valores que deberían presidir toda acción política, nadie debería creerse que es tan experto en la materia como para poner en su curriculo que una situación temporal pueda convertirse en una profesión,sería de risa si no fuera para llorar.
Con esto quiero demostrar que hay algunos que se sienten tan apegados a su sillón que se creen que es para toda la vida.
Este puede ser uno de los factores que llevan a algunos políticos a sentirse, en muchas ocasiones, dueños de "vidas y haciendas" son los nuevos señoritos de los "Santos Inocentes" compran encubiertamente los votos con prebendas,trabajos, favores...
Todo político que se precie debe entender que la política es una etapa más de su vida y que pasará, vendrán otros y otras y que esto es lo normal.
Estas reflexiones que acabo de hacer, puede que sean algunos de los factores que pueden ayudar a que un político se corrompa, por descontado que no son corruptos todos aquellos y aquellas que han hecho de la política una profesión.
Afortunadamente hay un gran número de ellos y ellas que son honrados y que trabajan por el pueblo muchas más horas de las que debieran pero su labor es silenciada por los casos de los corruptos.
El político corrupto hace un daño doble,no sólo se apropia del dinero de todos y todas sino que además contribuye a que los ciudadanos/as no tengan confianza en la clase política y ese"todos son iguales" que corre de boca en boca de muchos es una sentencia popular que cae como una losa encima del sistema democrático.
Si hay que cambiar las Leyes,políticos tenemos para cambiarlas y si puede ser por consenso mucho mejor.Que esos "ladrones de guante blanco"sepan que les van a caer un montón de años de cárcel y que el dinero que han robado se les va a pudrir porque no van a poder disfrutarlo.
Tengamos confianza en la Justicia y también en los políticos honrados que son muchos más de los que pensamos.
UN abrazo para toda La Plaza.

ASCEN dijo...

Buenas noches a todos y felicidades a la glorias en el dia de su santo.
Solo decir que quien la haga que la pague, da igual que sea politico,abogado o uno de los de a pie,es lo mismo,todo aquel que haga algo ilegal que se haga justicia pues eso es lo que pedimos todos,pues la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
Por otro lado comentar el tema del Sr.Neira que ha pasado de heroe a villano, púes solo hay que escuchar las barbaridades que este Sr.por llamarle de alguna manera ha echado por su boca,QUE LE DESTITUYAN POR FAVOR YA,Pero bueno la persona que tiene que hacerlo no creo que lo haga.UN FELIZ DOMINGO DE RESURRECIÓN A TODOS.Besotes a todos.ASCEN.

Eduardo de Quintana dijo...

¿Y quién le pone el cascabel al gato?
El problema radica, según mi punto de vista, en que todos (casi) llevamos un "lazarillo" en nuestro mas ancestral sentido de la vida. Ayer, fui con mi hijo al mecánico, para un problema de chapa y pintura. Esto le va a salir por 150 euros, sin IVA claro. Si me callo los dos "ganamos".
El otro día hablando con un "conocido" me comentaba que iba a arreglar un cortijo, pues el gobierno y Europa le subvencionaba el 50% a fondo perdido. No era bastante, me tuvo que contar que se podría en trato con quien le iba a hacer la obra y que le "inflara el presupuesto" con lo que le podría salir por un 20%. Si te pones a escuchar los "trucos" con plantar pipas y demás, ya tenemos otra. ¡Si no hace falta que nazca, o se recoja, con que salga en la "foto"¡ Con los "black" en cualquier compraventa otro tanto de lo mismo. Y así todo y todos. Por eso no es de extrañar que, el pueblo llano, vea la corrupción de algunos políticos y mire para otro lado, salvo cuando son de izquierdas, que esos deben ser los "puros" y no se les pasa ni una.
¿Qué se puede hacer con algo que esta más metido en nuestro modus operandi que el escaqueo?.
Yo me rindo.

xtreme dijo...

Hola a todos.
En mi opinion las actas conseguidas por aquellas personas que son elegidas para representar en una lista de un Partido Politico , no deberian ser personales siempre y cuando se vote a un Partido y no a la persona. Asi se evitaria fraude a los ciudadanos al menos con los tranfugas, no creo que eso sea dificil de regular.
Y para los que roben ,las penas deberian de agravarse al ser servidor publico .
Si las cosas no son. tan dificiles ! , lo dificil es tomar las decisiones correctas aún sabiendo que lo son.
En cuanto al dinero y sus trampas, las tienen todas. Habrá algo mas ruín y miserable que el dinero ? cuando así se manifiesta
Todo el mundo sabe que el dinero corrumpe y compra a las personas eso no es nuevo. Lo que mas sorprende es que hayan personas que se corrumpam y se vendan tan facilmente y por tan poco.
La gente sana " haberlas aislas " el caso es " encontraislas " debe de ser un valor prioritario para los que pensamos que la Politica se debe dignificar de VERDAD
Hasta que la gente no vaya viendo como entran Politicos, Policias y Jueces en la carcel , no creerá que el Sistema funciona.

Ser buenos y felices amigos.
J naranjo

Josemaria dijo...

Convengamos, entonces, Presidente, que no debemos dejar (como está ocurriendo hasta ahora)que la economía (el dinero, el poder financiero)prevalezca sobre la política, se anteponga. Llevo ya mucho tiempo preguntándome cuál es la línea que nos separa a "unos" y a "otros", izquierda o derecha. Si no marcamos políticas claras de izquierdas estamos ayudando a la confusión. La confusión genera dudas. Las dudas alimentan la demagogia. La demagogia es el terreno favorito de la derecha. Ahí se sienten bien. Y al final, como siempre, nos cuesta un sobreesfuerzo en todo lo que hacemos. Creo que estamos perdiendo el posicionamiento. Estamos perdiendo el lugar en la mente del ciudadano. Deberíamos volver a enmarcar nuestras políticas para que no haya dudas.

Josemaria.

Rosa dijo...

No tienes que sentir verguenza no eres como ellos, ya les gustaria a muchos Presidentes tener la calidad humana que tu tienes, y tu trayectoria es un ejemplo, como persona y Predidente, (y no me importa que algunos de esta plaza me llamen palmera).

Deberian estar en la carcel hasta que devuelvan el dinero integro que han robado
El PP cada vez esta más sumergido en un mar de corrupción, y no lo quieren ver....

Feliz domingo de Resurrección
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Con la cárcel no se acaba con este problema. Son necesarias mas medidas y tampoco seamos tan pesismistas que la mayoría de los cargos públicos de este pais son honrados o no roban. Cuando veo a un alcalde de un pueblo de menos de 4 o 5000 habitantes es para quitarse el sombrero por su trabajo y dedicacion. Una medida que pondría en vigor es limitar el tiempo que se puede ser cargo público: no mas de 8 años. Así muchas personas que ocupan responsabilidades politicas no entenderían que ser politico es una profesion si no un compromiso con la sociedad.No debemos de consentir personas que no han trabajado en otra cosa que no sea la politica y aquí en extremadura tenemos a muchas personas así, de un partido y de otro. Frente a estas personas que no han trabajado fuera de las instituciones tambien tenemos a personas que pierden dinero por estar en la politica, que pierden calidad de vida, personas que no han visto crecer a sus hijos como cualquier padre o madre y a estas personas que se sacrifican y dedican su tiempo a los demas hay que reconocerlas y valorarlas y no consentir que les meta en el mismo saco que a otros.No solo tienen privilegios los politicos, tambien los tienen algunos maestros, policias, militares, trabajadores de banca etc. Y no olvidemos a todos los que se enriquecieron durante la dictadura por pertenecer al régimen y nadie les ha pedido cuentas ni han sido juzgados.

Tony Méndez dijo...

Encarna, ¡eres genial! Se puede decir más alto pero no más claro.

Rosa Roja, aún te estoy esperando sobre Haití

Feluky, ¿Cómo? ¿Qué Ud. como político cree que no se deba modificar el Código Penal? Si al mismo tiempo dice que el poder judicial, hace agua por todas partes. No le entiendo, o será que como la mayoría de los políticos habláis otro idioma.

Guillermo, ¿Cómo se pueden eternizar por los distintos partidos políticos, diputados? Creo que los hay hasta con más de 20 años.

Si os gusta conocer Extremadura, os invito a visitar mi página Web: http://sites.google.com/site/extremaduracastillosypalacios/home
Poco a poco la iré terminando.

feluky dijo...

Leo en tu Post no solamente se han enriquecido, han traicionado a los que pusieron la confianza en ellos. y después leo en el diario PUBLICO que según la encuesta realizada en la Comunidad de Valenciana, Don Francisco Camps seria reelegido con el 51%, subiendo 1 o 2 escaños y que el Partido Socialista Valenciano perdería 2 escaños.

Pues que no parece que eso sea así para todos.

Abrazos.

PACO dijo...

Creo que mas que endurecer el código penal, hay que dejar actuar a la justicia. Hay personas que no son el ejemplo a seguir para nadie.

El servidor publico debe entender la política como un servicio a los demás y no un servicio a sus bolsillos.
Todos los que ganamos mil euros o menos nos adaptamos a vivir con ellos, pero cuando uno los ingresa multiplicado por diez o por mil, y empiezan mover grandes cantidades de dinero, su ritmo de vida se adapta a eso, empieza por frecuentar restaurantes caros, a tener un coche caro en vez de tener un utilitario como tenía antes, utilizar grandes joyas y aparatos electrónicos de última gama y un largo etcétera.

Eso es lo que les han pasado a estos sinvergüenzas, al lujo y a la ostentación se acostumbra uno rápido.

Creo que uno debe se debe adaptar al dinero que gana con su trabajo, y cuando se está en política, no olvidarse de los ingresos que tenía anteriormente. Recordar siempre a quien sirve, al conjunto de la sociedad y no a uno mismo.

Uno no se debe olvidar de lo que gana en su trabajo y volver a él sin ningun privilegio.

El problema de todo esto es que hay personas metidas a políticos que si dejan la política dónde van, ya que no tienen oficio ni beneficio y ese es el gran problema a mi entender.

Lo dice un empleado público mileurista.

Un saludo.

PACO