El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El mejor camino

viernes, 23 de abril de 2010

El mejor camino




Ayer les di las gracias a la Confederación Regional de Empresarios, a la Unión General de Trabajadores, a las Comisiones Obreras, al Grupo Popular-EU y al Grupo Socialista-Regionalista, el mío y el que sustenta al gobierno, por haber sido capaces de encontrar un denominador común en torno al cual construir el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura. En las próximas semanas ya se irán haciendo visibles las consecuencias del compromiso. El Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible se presentará en la primera semana de Mayo, la Estrategia de la Agricultura, la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, la Estretegia de Internacionalización de nuestros productos, la Ley de Incentivación a la Creación de Empresas verán la luz en los dos próximos meses y hasta final de año el conjunto de los compromisos.
Dije ayer en el Parlamento que el camino mejor es éste, aunque no sea el más sencillo. Lo sencillo es imponer las mayorías. Lo difícil encontrar un camino en tiempos difíciles al que se pueda sumar una mayoría muy cualificada de la sociedad.

CÁCERES, sus ciudadanos y ciudadanas, su Cofradía de la Virgen de la Montaña me hicieron vivir una experiencia muy especial el pasado miércoles. Es algo distinto, os lo puedo asegurar. La participación espontánea de los cacereños la hace muy singular. Lo había visto por la tele en años anteriores, me lo habían contado. Nada que ver con la realidad. Gracias por permitirme vivirlo con ellos.

OLIVA de la Frontera. Hoy hemos inaugurado un monumento al pueblo de Barrancos y al Teniente Seixas. Consiguieron que los 1.100 refugiados extremeños que estuvieron en los Campos de Coitadinha y Russianas durante 1936, pudieran seguir vivos. En el acto he dicho que cuanto más se conozca más se valorará el esfuerzo de reconciliación que supuso nuestra Constitución.

Un abrazote

Guillermo

53 comentarios:

Ricardo dijo...

La verdad es que debe ser difícil poner de acuerdo a tods las organizaciones que citas, pero luego hay que hacer cosas que merezcan la pena y hagan salir del atolladero en el que estamos. Os deseo toda la suerte.
De la cuestión religiosa prefiero no hacer comentarios profundos, porque me resulta difícil casar la fé con la responsabilidad política. Resumiendo, que se me hace complicado ver en el Guillermo político -del que entiendo que lo está haciendo bastante bien- al Guillermo religioso. Es una mezcla difícil de digerir. Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Precisamente ante la Virgen de la Montaña, en unos "ejercicios espirituales" con mi colegio, di por definitiva mi ausencia de fe. No fue una pérdida, pues creo que no la tuve nunca. En cualquier caso, si fue una pérdida nunca hubo una pérdida tan enriquecedora. Con fe o sin ella hay que ir hacia una sociedad laica, que nos abarque a todos.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a TOD@s (se que le joden a algunos la @ pero...)

¿Una Ley de Igualdad en Extremadura?, ¡que alegria!
Gracias... gracias... un Pacto Social, una posible Ley de Educación(lo será) GRACIAS...
MUCHAS GRACIAS... hay que joderse, tantas buenas iniciativas y seguimos sin apostar por ellas, sin confiar, sin aportar... mienten y mienten quiénes dicen que no se cuenta con ellos... MENTIRA...

A quién corresponda... luchad por la LEEX... es buenisima, con algunos arreglillos será la caña, lo que necesitamos, YO aporté, EL portó... los del PP ni siquiera la leyeron...

Encuesta pepera... MONAGO... ¿PRESIDENTE?... JA JA JA... ainssssssss!!!!!!!!!!!!!!
Preciosa la escultura... el homenaje merecido...

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAK!!!!!!!!!!!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Esperemos que este tipo de acuerdos generen resultados prácticos constatables. Los anteriores acuerdos con los interlocutores sociales, además de la foto, poca cosa práctica supusieron. Mucha Ley o Decreto que no termina siendo más que papel mojado.

En el discurso que pronunciaste en la sesión de investidura el 26 de junio de 2007 en la Asamblea de Extremadura, hablando sobre el contexto de cooperación como elemento de convivencia, dijiste: "Aprobaremos la Ley de Participación Ciudadana."

En este otro tipo de participación creo más, por sus potencialidades y posibilidades, que en la primera.

No acabo de entender porqué se la recela tanto. ¿Qué es lo que tanto asusta de la horizontalidad en las relaciones?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En relación con la reconciliación y la Memoria Histórica, el saber sí ocupa lugar: el de las tumbas donde están los asesinados.
Sobre el pacto, iremos viendo su concreción. Digo yo que sobre todo empleo. Empleo y más empleo. Porque lo demás no lo entiendo bien, por lo que supongo que ya iremos viendo.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buen sábado, vecinos de la Plaza,

Guillermo, enhorabuena a todos los actores que han fecho posible ese Pacto por las Reformas, en definitiva, por el FUTURO; ahora, a ejecutarlo con acierto y éxito.
saludos
Fernando Solís

Fernando dijo...

¡Que viene Monago!

Anónimo dijo...

Sin duda todo un reto de futuro.

Buena falta nos hace.

Felicidades sin exclusiones y a esperar resultados,porque la foto ya esta.

feluky dijo...

Bien por llegar al final de un acuerdo de todos y para todos, un acuerdo que establece caminos anchos, para ir juntos. Donde podremos avanzar cada uno por el lado del camino que quiera, pero en la misma dirección.

Oliva de la Frontera – Barranco, un monumento que significa el agradecimiento para siempre, por actuar como se debe con otros seres humanos.

Lo de la virgen de Montaña, pues que no me ha gustado. Prefiero ver esa foto con la Virgen del Puerto, allí siempre hay mas marcha.

Abrazos.

rasputín dijo...

En esta era de acrónimos y de revelado de fotogramas de campaña uno no encuentra una explicación que conduzca a una entente, como mínimo de recibo, entre la razón y la realidad.
Todas las realidades que se alcancen, entiendo, que, para ser globalmente celebradas, han de ser realidades que se insuflen en la sociedad, desde sus bases hasta su cúpula, y que redunde, de una u otra manera, en la sociedad, no sólo en algunos estratos de la misma.
Yo entiendo que las realidades parciales son sólo subterfugios con fecha de caducidad.
Me gusta el título de la entrada: El mejor camino. Dijo el maestro que no hay camino para el caminante, sino que se hace camino al andar. Al respecto, creo que más importante que encontrar el camino, es saber en qué se piensa mientras éste se busca.
Al respecto de los mártires del franquismo, creo que es hora de dejar que, de una vez por todas, dejen de ser rentables y pasen a ser verdadera memoria, pero memoria del sentimiento, no memoria computable; y que conste que admiro a Baltasar Garzón, pero admiro mucho más a esas abuelas y a esos abuelos, de tocas ajadas por el tiempo y de gorras revenidas por el uso y el sudor, que me contaban lo que pasó en su momento y lo que el olvido y el miedo sepultó.
Ciertamente, la mentira es el escudo del que teme decir la verdad; porque, y no nos engañemos, seamos blancos, negros, del Barça o del Madrid, ¿somos tontos o sólo lo parecemos?.
Con respecto a las vírgenes y los santos, sólo conozco de estos últimos los de Maimona; por lo tanto, no puedo opinar mucho al respcto, o sí, pero me abstengo.
Si quereis que nuestros sueños se hagan realidad, ¡despertad, coño, despertad!
Os deseo la mejor de las semanas; y, para variar, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu 2007.
Fue un placer.

Miguel dijo...

Creo que utilizando adecuadamente el EURO VERDE EXTREMEÑO podemos hacer lo único que había que haber hecho antes:

--Si como se dice estamos en una situación de grave crisis..., lo mejor es SALTARLA POR ENCIMA articulando de manera racional un nuevo modelo de desarrollo.

La estrategia global que ha planteado es acertada pero ahora desarrollarla necesita cautela. Personalmente le ruego encarecidamente que corte de raíz grandes y costosos proyectos. Mil pequeñas empresas sostienen mejor el sistema y el empleo que cinco grandes, éstas, darán antes o después el barquinazo arrasando y llevándose por delante personas y bienes (creo que la situación actual muestra claros ejemplos). Utilicen como motor a las Cooperativas.
Creo que debe hacer oídos sordos a los cantos de sirena de oportunistas de todo tipo, se comerán la financiación, subvenciones... presentando proyectos de volumen.

Deben poner límites y atar muy corto a las apetencias de las personas que se han hecho dueñas de las llamadas Energías Renovables. Éstas, les/nos dejarán secos en recursos y financiación (no olvide que son las mismas personas causantes de la situación actual y las que se sientan en los consejos de administración de BANCA/LADRILLO/ELÉCTRICAS/GASÍSTICAS).

Tenemos una red de comunicaciones comparada con otras regiones realmente envidiable y habrá que mantenerla y mejorarla para facilitar y favorecer el suplemento que debe ser el turismo y creo que no deben tratar de inventar un nuevo modelo turístico, tenemos lo que tenemos y es más conveniente mejorar que montar opciones inviables; hay que regular, especialmente en evitación de los posibles abusos calidad/precio del sector hostelero por aquello de “meto el clavo que ya vendrá otro”.

Es repetir lo que vengo manifestando siempre en mis comentarios y son mis opiniones expresadas de manera sucinta aprovechando por fin en algún lugar las fuerzas políticas y sociales se ponen de acuerdo.

Felicidades y francamente está usted que se sale. No se lo crea y siga así.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Me alegro de ese nuevo acuerdo y deseo toda la suerte del mundo a los que participen para llevarse a cabo.

El camino a la Montaña de Cáceres es precioso por sí solo, lo mismo que la vista de la ciudad desde allí arriba.

Ya lo vi en televisión en dicha procesión y sinceramente, disiento de Ricardo la política y la religión pueden casar perfectamente si el político es honrado y lucha por los intereses de la comunidad.

Pantagruel, yo también estuve de ejercicios espirituales con el cole cuando por el 78-79 vivía en Cáceres.
Saludos a tod@s.

David Holguín dijo...

Pese a la discusión y la ideonidad de los cargos públicos en actos religiosos, como la Virgen de la Montaña, al que me muestro reticente; lo cierto es que aquellos que estuvieron congregados (y yo estuve presente en el acto) acogieron con encantado la asistencia del Presidente de la Junta. No sólo te dijeron que estabas guapo... también a Carmen, por supuesto :p

PD: Les fastidió un poco a los peperos de toda la vida, pero...como decía mi abuela "sarna con gusto..no pica"

Feliz Semana

ER MANUÉ dijo...

shEncontrar un denominador común por y para el desarrollo de extremadura por Empresarios, Sindicatos, Grupos Políticos etc. es una excelente noticia, otra cosa, es ver quíen arrima el hombro para tirar del carro. Me gustaria comprobar que ésto es un compromiso serio y responsable por parte de todos, y no un mero tramite para salir en la foto de portada en los médios de comunicación.
Los ciudadanos estaremos atentos para comprobar quién trabaja para que el "denominador común" tenga buen fin, y quién es el que le pone freno por .............

quisiera hacer una invitación a todo el mundo mundial para que conozcan Extremadura, solo les pediría UNA COSA, que respeten nuesras leyes y nuestras costrumbes; Recibimos a tanta gente de tantas culturas diferentes, que no se donde terminara esto, pero, si que me preocupa.

Buen finde para tod@ de: ER MANUÉ

Garzo dijo...

Hola extremeños

Espero que el pasto socia no sea solo una foto.

A los p.. o a Monago; engaño político: hay que poder contar, ante todo, con una masa de crédulos dispuestos a repetir, difundir, diseminar por doquier las falsas noticias que otro hayan inventado. Salud

Pantagruel dijo...

Criss, lo mío fue un poco antes, por el 70. Yo solo tenía 16 años, y mi cole -el de mi pueblo- era el que luego fue de Guillermo. Esos ejercicios en COU (Preu) se consideraban cosa sería y nos recluían en La Montaña de Cáceres. Hermoso sitio; hermosas vistas. "Si te arrodillas y me adoras todo esto será tuyo", resonaba en nuestros oídos de adolescentes. "Vanidad de vanidades, y apacentarse de viento...".

Me voy a la mani en contra del prevaricador Varela, de los falangistas, y de esos "manos limpias" con las manos tan sucias. Y por cierto, que diferencia entre las manifestaciones de González y las de Barrionuevo o Ibarra; se nota el temple, se nota la valía, fuera de venganzas y sectarismos.

Hitos dijo...

¿Era necesaria la foto portando la virgen de la Montaña?

Pedro Centeno dijo...

Pactos es precisamente lo que necesitamos; que se acuerde de manera casi unánime cómo va a ser el futuro de Extremadura es lo que hace falta. En ese sentido, me llena de vergüenza que el único que, por ejemplo, no ha querido sentarse en la mesa del AVE haya sido el alcalde de mi ciudad, Badajoz, que hace bandera de defender nuestros intereses contra viento y marea y sin embargo se doblega blandamente ante la derecha portuguesa. Por cierto, no sólo no le he oído arrepentirse de su actitud sino que no he oído decir ni pío al señor Monago.

Me permitiréis que no hable de devociones religiosas n tanto que ateo; si que diré que en tanto que laicista me gustaría ver algo más del respeto que la iglesia exige para sí extendido a lo demás.

Por último, me entristece que mientras en Barrancos homenajean al teniente Seixas aquí en Badajoz los monumentos parece que sólo se erigen a quienes algunos quieren.Pregunta: ¿por qué el fundador de nuestra ciudad no tiene ni una mísera placa? Por ejemplo, si hablar de los muchísimos extremeños ilustres.

la memoria dijo...

Ex c e l e n t í s i m o Señor:
Le escribo esta carta con amor.
Sin el más mínimo odio o rencor, tengo que decirle que es usted el hombre que más daño me ha causado.
Tengo mucho miedo al comenzar a escribirle:
temo que esta modesta carta (que me conmueve de pies a cabeza) sea demasiado frágil para llegar hasta usted;
que no llegue a sus manos.
Creo que usted sufre infinitamente;
sólo un ser que tanto sufre puede imponer tanto dolor en torno suyo;
el dolor preside, no sólo su vida de hombre político y de militar, sino incluso sus distracciones;
usted pinta naufragios y su juego favorito es matar conejos, palomas o atunes.
En su biografía, ¡cuántos cadáveres! en África, en Asturias, en la guerra civil, en la postguerra…
Toda su vida cubierta por el moho del luto. Le imagino rodeado de palomas sin patas, de guirnaldas negras, de sueños que rechinan la sangre y la muerte.
Deseo que usted se transforme, cambie,
que se salve, sí,
es decir, que sea feliz por fin,
que abandone el mundo de represión, odio, cárcel, buenos y malos que hoy le rodea.
Quizás haya una remota esperanza de que me oiga: siendo niño me llevaron a un acto oficial que usted presidía.
Al llegar usted, entre ovaciones, las autoridades le agasajaron.
Entonces una niña, preparada para ello, se acercó a usted y le tendió un ramo de flores. Luego comenzó a recitar un poema (mil veces ensayado)… Pero, de pronto, presa de emoción, se puso a llorar. Usted le dijo, acariciándole la mejilla:
–No llores, yo soy un hombre como los demás.
¿Es posible que hubiera en sus palabras algo más que el cinismo?

Sin odio y sin soberbia, Fernando Arrabal comenzaba así su Carta al General Franco, un texto obsesivo y circular en el que se unen la historia y la tragedia, el esperpento y la denuncia, el distanciamiento que proporciona la ironía y los recuerdos autobiográficos de un niño de la guerra y la posguerra, de un español del éxodo:

Fuimos niños manipulados y hombres buscando la palabra.
¡Cuánto silencio bajo el tejado!

lamemoriaviva.wordpress.com

Unknown dijo...

Caminante,son tus huellas
el camino,y nada mas;
caminante,no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atras
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante,no hay camino,
sino estelas en la mar.

"Cantares".
D.ANTONIO MACHADO.

Y...el mejor camino,donde caminaria,D.ANTONIO MACHADO,le llevaria a TERMICAS NO.
Un caminante zurdo.
D.MANUEL AZAÑA.

Unknown dijo...

Caminante,son tus huellas
el camino,y nada mas;
caminante,no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atras
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante,no hay camino,
sino estelas en la mar.

"Cantares".
D.ANTONIO MACHADO.

Y...el mejor camino,donde caminaria,D.ANTONIO MACHADO,le llevaria a TERMICAS NO.
Un caminante zurdo.
D.MANUEL AZAÑA.

xtreme dijo...

hola a todos.
Me alegro mucho que cierres estos tipos de Pactos y que hayas conseguido implicar a todos en el mismo, deseo enormemente que de sus frutos y que este conjunto de leyes y medidas que anuncias sean de verdad beneficiosas para todos nosotros, porque lamentablemente no siempre fue así, espero que el esfuerzo que habéis hecho entre todos por intentar hacer las cosas bien , seamos capaces de aprovecharlo. Enhorabuena !!!
El recuerdo de lo ocurrido no es para olvidar y el reconocimiento y homenaje a BARRANCOS hace tiempo que se lo debíamos, esos gestos de un Pueblo dignifica a gentes.

Ser buenos y Felices Amigos
j.naranjo

Garzo dijo...

Hola extremeño

Guillermo, gracias por llevar a hombros a la virgen de la montaña la patrona de mi Ciudad.
Cuando era niño el maestro nos hacia ir todos los domingos a misa en la ermita de la paz, en la iglesia adosada a un muro de la Torre Bujaco y siempre nos hablaban de la virgen de La montaña. Y de esto hace muchos años.

PD. Acaba de empatar el Zaragoza.

Y vengo de ejercer de demócrata y echo a faltar a los partidos democráticos. En estos momentos que los no demócratas están apretando.
Es hora de empezar a despertar a la gente de izquierda. Salud

Chema Fagúndez dijo...

Gracias a todos los implicados y que ponen su interés en este Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura; si esto no solo es de palabra por parte de todos, así se construye una región. En cuanto a la Virgen de la Montaña, encantado de que Guillermo estuviera allí, no tiene porqué haber tópicos falsos, sobre el perfil de un socialista, además creo que eso nos enriquece. Barrancos y el teniente Seixas: un profundo cariño; seres humanos, acogiendo a seres humanos inocentes, desesperados y con miedo por tener pensamientos propios. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Rosa dijo...

Debe ser difícil muy difícil poner a todos los que nombras de acuerdo solo te queda que entre todos los llevéis a cabo, te felicito Guillermo solo tu podías hacerlo.

Hoy ha sido un día muy especial para mi peque se ha confirmado, siendo su madrina su hermana la mayor, la verdad es que me siento orgullosa de mis hijas, y respeto profundamente sus creencias que en ningún momento han sido impuestas en nuestra casa.

Yo también he vivido hoy una experiencia muy personal.....

Feliz semana a todos

Un besito Rosa

HAA dijo...

Querido Guillermo,
No llevas 4 años de gobierno y ya vas haciendo historia. El pacto... es profundo, valiente, creativo... pero lo más importante es de TODOS, y esto no podía haber sido idea de nadie más que de un socialista.
Ahora, toca trabajarlo, desarrollarlo y muy importante... como dicen por ahí abajo, toca que mis vecinos se lo beban, se empapen y crean profunda y soberanamente en él.

Los ciudadanos no tenemos excusas... ¡¡¡ que ejemplo habéis dado los políticos!!! ¡¡¡que legislatura tan intensa en la asamblea!!! ..... Si habéis hecho esto juntos, los ciudadanos tenemos que creerlo juntos y apostar por él.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Acabo de opinar en el blog amigo de Feluky sobre algo que tiene mucho que ver con "el mejor camino" que como entrada nos propones.

Pienso que el cuestionamiento siempre surgirá mientras las apuestas por lo rural que hacemos en Extremadura no sean económicamente solventes. Hemos de analizar los gastos, pero también los ingresos.

Lo rural puede ser menos costoso, pero también menos competitivo.

La única manera de invertir esta realidad es haciendo más competitiva y productiva nuestra región.

Creo que con el rechazo al ATC (Almacén Temporal Centralizado) se ha perdido una gran oportunidad. Nos hubiera venido muy bien, más ahora que se está pensando montar un reactor nuclear para reciclar residuos radiactivos junto al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Esta podría ser una gran área de negocios altamente productiva y económicamente rentable; si a esto sumáramos una clara apuesta por la energía nuclear, renovando los dos reactores de Almaraz cuando lleguen al fin de su vida útil y reabriendo Valdecaballeros con otros dos reactores nucleares.

Sólo de esta manera podremos definitivamente cerrar la boca a todos aquellos que justificadamente dicen que generamos más gasto que ingresos aportamos.

No podemos seguir actuando en base a prejuicios. Nuestro buen amigo Helios aborda también este asunto en su blog. Nos presenta el informe sobre modelo energético de la Fundación Ideas, pero añade (lo cual comparto): "en mi opinión (y al contrario que la Fundación Ideas) la energía nuclear puede jugar un papel destacado en el mix energético, pues es el complemento ideal a las energías renovables y permite la seguridad en el abastecimiento y el sostenimiento económico del proceso. Para ello hemos de investigar en reprocesado de combustible, de manera que el combustible usado pueda ser reutilizado casi íntegramente, lo que unido al desarrollo de reactores de neutrones rápidos, harán del uranio un recurso prácticamente renovable".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s

Conce Méndez dijo...

Buenos dias amigas y amigos.

Hoy y siempre, el mejor camino para realizar nuestros sueños y el de los demás es LUCHAR por él.

Hoy, vengo a pedir apoyo para la concesión de la Medalla de Extremadura a Noelia Gracía Martín, posee un impresionante curriculum deportivo.
Noelia se merece el reconocimiento de Extremadura, ella ha llevado nuestra tierra por todo el mundo, sientiendose siempre orgullosa de serlo.

A Noelia la conocí en Zafra, como a muchos y a muchas de esta Plaza, ella venía acompañada por un gran amigo suyo y mio. Ese amigo, con la ayuda de más amig@s, están siendo promotores para que a Noelia se le reconozca su trabajo, como al resto de anteriores premiados.

A quienes corresponda... Noelia representa el " si se quiere se puede" y deberíamos aprender tod@s de ella.

Os dejo enlace para que os suméis a esta gran causa.

Gracias.

http://medallanoelia.blogspot.com/p/meritos-deportivos-de-noelia.html

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=113542055340495

J Julián dijo...

Saludos presidente, quizá mi comentario no tenga mucho que ver con el tema que trata, pero esta mañana me encontraba algo aburrido y más que navegando me dejaba llevar por las olas en internet. Asi he encontrado bastantes páginas interesante y el viento o tal vez las corrientes me han llevado a su blog.
Mi proposito es invitarle a nuestro blog:
http://blog24fotogramas.blogspot.com/
Somos una asociación placentina sin ánimo de lucro que nos dedicamos a la realización de documentales y sobre todo cortometrajes amateur.
Con el tiempo vamos mejorando y la ilusión de nuestros miembros consigue que nuestros proyectos llegen a buen puerto.
Sin más solo animarle a que continue por esta senda y a ver si todos juntos consegumos que la situación mejore.
Saludo

Paco Centeno dijo...

Comparto contigo que hacer política de manera responsable y en estos tiempos requiere de pactos.

Sin embargo creo que corres riesgos innecesarios por dos razones fundamentalmente. La primera razón porque pones en la oposición una herramienta electoral que sin duda van a utilizar, que ya los conocemos: te dirán que has incumplido el pacto, que nada se ha hecho, que si la foto, etc.

La segunda y para mí la fundamental, es que llegar a pactar supone renunciar y no sé hasta donde esas renuncias en nuestro programa e ideas nos supondrá un coste electoral que ahora no nos podemos permitir.

Y es que creo que a mí me hubiera gustado más que la idea de pacto hubiera surgido de la oposición, aunque no era posible porque tú eres muy responsable como gobernante y porque la iniciativa la llevas tú.

Un abrazo a todos

AndrEX dijo...

Guillermo, desde hace 2 años, te estoy proponiendo que preveas las necesidades demográficas de Extremadura, para organizar la vuelta a los orígenes de los que emigraron y sus descendientes.

Ya ha empezado. Ya estamos en marcha por un nuevo camino LOS NEORRURALES

El análisis de José Antonio Pérez Rubio es del todo acertado, prueba de ello, es unos versos que salieron de mi alma entristecida por el trato que recibí, por ser catalán, y en un momento puntual por un extremeño que es para mí, amigo para siempre.

ODA A UN SUEÑO IMPOSIBLE

Que es ser sin sentir
un mal vivir
que es, no ser y sentir
la ilusión de vivir.

Sin saber porque soy
soy de donde no siento
siento de donde no soy
quiero ser lo que siento

Para ser extremeño
no sirve poner empeño
aunque cien años viviera
por ti, no lo consiguiera

Triste es ser y no saber
triste es querer y no poder
triste es soñar lo que sueño
tu no me dejas ser extremeño

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona


(\_/)
(°.°)
c(”)(”)

Soñador de guardia dijo...

OPINO

El mejor camino...

no es un cruce,

no es el que se acaba,

si no el que ilusiona.

Con aceras llenas de tus ideas,

con asfalto de alquitrán derramado

con luces por tu corazón iluminado.

El mejor camino...

no es el enfado,

no es tachuelas en el medio,

o una generación de esclavos.

Con amigos de verdad,

con el sueño recordado,

con la mar acariando tejados.

El mejor camino...

no es el programado,

es saber que dónde pisas,

nadie tiene el derecho,

a que pisar o haber sido pisado.

El mejor camino...

no es el de Pilatos,

el agua te puede lavar las manos,

pero nunca la conciencia.

si no reconoces haber errado.

no reconocerlo ante nadie,

porque nadie deberia ser obligado.

El mejor camino...

son detalles en barrancos,

es el gorrión muerto,

el derecho de libertad

y no poder ser enterrado,

El mejor camino...

es decir dónde no se debe,

Los cementerios vidas olvidadas,

recuerdo efimeros,

la existencia insignificante,

de actos con aire olvidados.

El mejor camino...

no te conduce al silencio,

pero tampoco la estridencia,

es simplemente

haber vivido,

y sentir,

sentir,

y sentir...

que siempre vivir,

vivir,

y vivir

es demasiado.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

Este acuerdo supone todo un hito en la historía de la comundad extremeña. Algo que aplaudirá, sin lugar a dudas, toda la ciudadanía.
Ahora todos somos corresponsables de nuestro futuro, absolutamente todos.
Sobre lo de Cáceres, si las palabras que escribes son en el sentido más profano de la palabra. Si es en el sentido religioso No Coment.
Por cierto, no pensará que la Virgen de .........donde sea nos va ayudar en algo como decía Heras.
Poeque por esa regla de tres, los paises y pueblos católico,que pasean los iconos por las calles seguramente no estarían en la mas absoluta misería. (digo yo).

Buena semana, salud y JUSTICIA.

Medalla de Extremadura para Noelia dijo...

gradecemos que haya personas en este blog que apoyen la candidatura de Noelia García Martín, aunque entendemos que este espacio por su peculiaridad no debe dar cabida a ninguna de las opciones. Obviamente por el compromiso que supondría para Guillermo, ¿Os imagináis debates sobre las diferentes propuestas en este blog?

Os invitamos por tanto a participar en los espacios virtuales creados para ello:

Blog

Grupo en Facebook

Página de Facebook

Twitter


Espero que lo entendáis y os animamos a seguir apoyándonos en esos espacios, y también enviándonos vuestras adhesiones.



LA COMISIÓN PRO MEDALLA DE EXTREMADURA A NOELIA

celeste dijo...

!!Si se quiere se puede¡¡ Mi apoyo a Noelia, pues al igual que otros tantos extremeños, que ya disfrutan de la Medalla de Extremadura, posiblemente, ella y su esfuerzo merezcan este reconocimiento, que la Comisión deberá de tener en cuenta.
Me gustaría Guillermo que encuentres el mejor de los caminos para construir el Pacto Social y Politíco de Reformas por Extremadura, y que todos esos acuerdos para el Desarrollo Sostenible como la Ley de Incentivación a la Creación de Empresas vean la luz, sobre todo por las dificultades, que te encontrarás, y con las que muchos extremeñ@s están/estamos viviendos en estos tiempos difíciles, claro está para unos más que para otr@s.
Yo también suelo orar y pedir un poco egoistamente a los santos, (es lo que me enseñaron de pequeña, y de mayor no quiero renunciar), y es muy sencillo lo que pido casi siempre ..., salud.
Feliz semana a tod@s y abrazos virtuales.

Eduardo de Quintana dijo...

Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.
Ahí es nada.
La verdad es que suena pero que muy bien. Todos los políticos, todas las fuerzas económicas y sociales de la región. Francamente digno de mención y admiración.
Una vez dicho esto, yo me pregunto dónde está el truco. Cómo puede ser que, "personas" tan dispares, se pongan realmente de acuerdo para, remando en la misma dirección, intentar alcanzar el mismo objetivo. ¿Cómo pueden buscar lo mismo el empresario y el sindicalista? ¿Donde esta la "izquierda" y la "derecha"? Es demasiado bonito para no mosquearse. O es que estamos hablando de "firmar todos juntos" en la foto para, a renglón seguido, empezar a marcar el territorio. Uno, que ya ha pasado por muchos "acuerdos", desconfía por naturaleza de que "el lobo amamante a los corderos". De todas formas esto es un acuerdo al más alto nivel, sin que las "bases" populares nos hayamos casi ni enterado. Ya veremos cuando empiece el "recorrido" si todo es tan de color de rosa.
PD/ Siento parecer tan pesimista pero...tiempo al tiempo.

Rosa dijo...

Mi apoyo a Noelia "si quieres puedes
Un besito Rosa"

rosa roja dijo...

Buenos días, se ha puesto de acuerdo a empresarios, sindicatos y algunos partidos politicos, faltan algunos de la izquierda como I.U. y los de la derecha, ¿lo firman convencidos?.

Se dota de cientos de millones de € para creditos a pimes, autonomos y familias, pero ¿ha quien han de pedir esos creditos?.
¿Al BBVA, al Santander,al Popular?, ellos tienen sus propias lineas de credito con sus intereses.
El banquero que gana dinero con los creditos no va a vender un producto del gobierno con un interes mas bajo que el suyo por lo tanto me temo que de creditos ICO nada de nada.

Quedan las cajas de Ahorro, pero esas entidades de credito hasta este gobierno de Izquierdas las quiere despolitizar.

¿Si los representantes de los ciudadanos abandonan los consejos de las cajas de ahorro, quien se sienta en ellas?, ¿Botin?, ¿otro banquero?, el rio anda revuelto.

Este pais disponia de una banca publica fuerte y saneada, Banco Exterior de España, Caja Postal de Ahorro, Banco de Credito Industrial, Banco hipotecario de España, de Credito Local........
todo eso fue a las fauces del BBVA que se privatizó en el ¿2.000?.

Ahora no tenemos donde pedir esos creditos.

No comencemos con localismos, si a Guillermo le apeteció el portar la Virgen de la Montaña, pues bueno, pero no comencemos ahora a pedir que sea porteador de todas las virgenes y santos de las romerias Extremeñas, se va a lesionar el hombro.

Hemos pasado demasiados años con amnesia es justo y necesario recuperar la memoria del pasado, sin odios y sin rencor, ya han pasado demasiados años. en Polonia un trajico accidente ha marcado durante otros 60 años los fusilados alevosamente por el mando sovietico, por eso nadie se rasga las vestiduras.

El 2 de Mayo es la romeria de Botoa, otra virgen a portar. ¡¡¡señor que cruz!!!.

P.D. Fernando: nunca me han hecho una encuesta, ¿a ti si?

Que paseis un buen día

Félix dijo...

Un pacto es tan bueno o malo como los logros concretos que permite alcanzar y que no hubiesen sido posible sin él. Por ello es preciso que se conozca qué ha sido posible hacer en la región merced a pactos anteriores.

No ocultaré que soy más partidario de que los acuerdos sean intentados casi exclusivamente entre grupos o personas que tengan bastantes cosas en común, pues lo contrario impide que si finalmente se adoptan, posean un mínimo de sustancia. Prefiero también que los gobiernos gobiernen, es decir, que escuchen, estudien, analicen y decidan y que sepan explicar sus decisiones, las motivaciones que han llevado a adoptarlas y el alcance que tendrán. Después evaluación continuada de los logros y de lo que se queda en el camino.

Respecto a la apuesta por el desarrollo de los pueblos y las zonas rurales de Extremadura, sigo opinando que el camino se demuestra andando y que los habitantes más jóvenes de los pueblos pequeños se ven obligados a marcharse porque en ellos no se genera riqueza. Extremadura tiene la obligación de no desaprovechar ni uno solo de los euros que puedan ir a la caja, ni uno sólo y así, inversores y turistas de fuera han de ver alguna ventaja en invertir aquí.

Alfombra para las empresas energéticas, para las empresas de turismo de naturaleza, cinegéticas y de pesca, de náutica (escuelas y actividades relacionadas), etc. es decir, justo lo contrario de lo que hoy se entiende como generación de riqueza en algunas zonas, pues, por poner un ejemplo, el turismo ornitológico que se practica, basado en que una pareja de holandeses aparca su autocaravana en un mirador y tras irse su inversión en la región ha sido de veinte euros en gasolina y dos cajas de leche, se encuentra en las antípodas de lo que intento expresar, con poca fortuna, por cierto, a la vista de la evolución de los acontecimientos.

En este punto, sólo mencionar que la oposición casi visceral al ATC es sintomática, pues justo se debiera haber hecho lo contrario, exigirlo y negociar inversiones jugosas, bajo contrato con el Estado, en la comarca que lo recibiese. A veces se comporta esta tierra como si sobrase el dinero, como si su territorio fuese un inmenso jardín apto sólo para la contemplación.

Extremadura es una región pobre que precisa cambiar su rumbo y necesita cada euro que pueda llegar de fuera, para que todos los extremeños tengan un futuro digno en su tierra.

Saludos

salvabui dijo...

Tienes "la razón". Imponer las mayorias es la tergiversación de la democracia; pero es lo que nos toca vivir en este país desde hace tiempo. No importan los hechos ni las actuaciones, importan los partidos y quienes los dirigen en cada momento. Sentarse, negociar y poner de acuerdo a distintas organizaciones, a veces incluso "rivales" no es propio de políticos actuales, si no de auténticos estadistas. Guillermo, gracias por el camino escogido.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

El pacto, es un compromiso de todos, sin precedentes. Una herramienta, como pocas. Un esfuerzo colectivo, que fija metas y los caminos para llegar a ellas.
Se ha necesitado y se ha ejercido un liderazgo valiente y sin titubeos. Podemos sentirnos verdaderamente orgulloso, de LA POLÍTICA que estamos haciendo en Extremadura. De paso, puede que hasta se cierre parte de la herida social, que produce la incapacidad de acordar. Ánimo, que queda mucho camino.

A Barrancos y al Teniente Seixas, agradecimiento y memoria, prueba de la verdad.

Que todas/os seáis felices.

Fernando dijo...

Enrique, a mi no me ha hecho una encuesta ni la madre que me parió. Pero le tomo el pulso a los votantes de aquí y de acuyá. Y hablan de Monago. Y hablan, en general, bien. Los que aquí y los de acuyá. Sólo quien no quiere ver lo niega. Y para mí, que venga arreando, es bueno. Aunque no le vote. Espero que el estado de gracia le acompañe en el futuro. Por el bien de todos.

Ricardo, Antonio,... debo estar fuera de juego, pero creo que más nos puede ayudar la Virgen que el pacto ese del que tanto nos hablan.

Celeste dijo...

Muy buenas presidente. Es porque no me expreso tan magnificamente como lo hacen los contertulios de esta plaza la razon por la que no soy digna de recibir su respuesta a mi pregunta? lo digo porque compruebo que a ciertas personas si les responde. acaso sus preguntas sean mas importantes que las mias, o quizas les considere a ellos mas importantes que a mi, de todo y para todos los gustos hay. Bien, lo recordare en las proximas elecciones.
En cuanto a su euforia por ese denominador comun encontrado por ustedes y que tan feliz le hace, es y sera humo porque Extremadura va a paso de tortuga y por muchos PC que pongas en los colegios (que por cierto no valen para nada) seguiremos siendo los ultimos en todo.

Caceres ciudad encantadora, ojala consiga su proposito

Lastima que todos esos hombres y mujeres dieran su vida por desear el mejor futuro para sus hijos y nietos y que todo ese esfuerce se haya perdido por culpa de hombres y mujeres que se hacen llamar politicos y cuyo unico interes es su propio bienestar y el de los suyos.
Mucho hablan y poco hacen

PD Haciendome eco de lo que han dicho algunas personas sobre esas oposiciones, le dire presidente que debiera interesarse usted un poco mas en ese tema y de paso interese tambien por el comportamiento que han tenido aqui en Almendralejo en relacion a la contratacion de agentes de igualdad !!!que ahi tambien la han hecho buena!!! eso ademas de engaño ha sido una burla
saludos presidente

Pedro Centeno dijo...

Cada vez que leo la prensa desespero un poco más de la derecha española. Ahora resulta que si uno se manifiesta pacíficamente está poniendo en peligro la democracia. Eso sí, si salen ellos a las calles de Madrid a poner los jueces y fiscales del 11-M de chupa de dómine, lo hacen porque son "personas de bien". Ahora su seudosindicato va a por Bono. De verdad que cuando dicen eso de quie son liberales y de centro reformista no sé si reírme o llorar.

Para reflexionar os dejo un par de enlaces: uno es un artículo de la siempre ecuánime Nativel Preciado en Público:
http://blogs.publico.es/todoesposible/114/contra-el-sectarismo/

Otro es un vídeo en el que la fiscal de 11-M, Olga Sánchez, una mujer que parece inteligente y moderada, explica cómo se siente ante la persecución que sufrió (y sufre) por parte de las genets de bien y de pricipios (fundamentales del movimiento, supongo). Impagable.
http://www.youtube.com/watch?v=LND9Fasf-cQ

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Virgen Santa¡...

Anónimo dijo...

Jean Marie Leclair.

Fundador de la escuela violinística francesa.

En 1743 se traslada a Madrid donde entra al servicio del Infante Infante Don Felipe, gran apasionado de la música francesa, a quien dedica su 2º libro de conciertos.

Su muerte, ocurrida en 1764 (el mismo año que Rameau) por asesinato, está rodeada de misterio. Leclair se había mudado poco antes a un barrio de París considerado inseguro. La noche anterior había estado jugando una partida de billar con un amigo. Por la mañana, el jardinero acudió como era habitual y le resultó extraño ver el sombrero de Leclair tirado en el jardín. Al entrar en la vivienda lo encontraron muerto por heridas de arma blanca, sobre un charco de sangre. El caso causó gran conmoción, pues Leclair era un músico muy conocido. La policía encontró tres sospechosos: el jardinero, su segunda mujer de la que se había separado y un sobrino también violinista con el que mantenía serias desavenencias, pues lo acusaba de entorpecer su carrera por no recomendarlo. Nunca se averiguó la verdad.

Tengo especial cariño a esa historia desde un PODCAST que escuché de Radio Clásica.

Y ahora encontré a Stefano Montanari tocando LECLAIR así de bien. Y os lo regalo:

LECLAIR BY MONTANARI

A ver si os agrada.

Saludotes.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Asistimos hoy a un logro por parte de la sociedad extremeña, liderada por Guilermo que debería ser ejemplo para otras Comunidades y a nivel nacional.

Dicho esto, no soy ta optimista como Guillermo nos quiere hacer ver, y ello se debe a varios hechos acaecidos estos días que no hacen sino demostrar la debil posición que Extremadura tiene en el contexto nacional e internacional.

LA ECONOMIA EXTREMEÑA TIENE UNA GRAN DPENDENCIA DE LA ECONOMIA NACIONAL Y EUROPEA. Su capacidad de autogeneración y autofinanciación es mínima, LUEGO EL IMPACTO DE TODOS ESTOS ACUERDOS, por buenos que sean será mínimo.

Esta semana pasada hemos asistido a un aumento de la pérdida de confianza de los inversores extranjeros en nuestro pais, con la "pérdida de la seguridad jurídica" generada por la irresponsabilidad de unos gobernantes que han planteado publicamente la retroactividad de la modificación de las tarifas de las energías renovables. Consecuencia de ello, el bono español está ya 1% mas caro del aleman, y España ha dejado de estar entre los 10 paises con mayor inversió exranjera.(TENEMOS UNOS ILUMINADOS COMO GOBERNANTES)

Más significativo aún es que en todo este pacto no se hable de educación ni formación.

En los comentarios de la semana pasada mas de 50% trataban el tema no previsto de las oposiciones. ES UN REFLEJO DEL PENSAMIENTO Y MODO DE VIDA DE LOS EXTREMEÑOS. La UNICA SALIDA PARA LA MAYORIA DE ELLOS ES HACERSE FUNCIONARIO.(Lo han ... desde chicos)

Esto es consecuencia del modelo politico, económico y social que durante los ultimos años se ha implantado en EXTREMADURA. Valores como iniciativa, esfuerzo, obligaciones, etc.. se han eliminado por derechos, subsidios, vinculaciones al partido, etc... (EL FALSO PROGRESISMO)

Como ya he dicho en alguna ocasión el resultado es una sociedad anestesiada, dependiente, y que vive "con un mono", sin ser consciente de los problemas reales e inmediatos que se ciernen sobre ellos.

¿Tú crees Guillermo que con estos acuerdos se va a cambiar esto? Personalmente lo dudo, por lo que dudo mucho, a pesar de estar muy bien los acuerdos, que existan efectos reales de todo ello.

Si quieres un modelo parecido al extremeño, analiza lo que hicieron los finladeses con la caida del muro, SIMPLEMENTE EDUCACIÓN Y FORMACION, pero con CAMBIOS REALES Y VALIENTES.

Saludos a todos

innopolis dijo...

Hoy se cumplen 71 años desde uno de los crímenes más grandes del franquismo. No ha habido tiempo ni intención de hacer justicia, a pesar de que desde las fosas, se han ganado elecciones, se han perpetuado algunos en cargos.
Pero a pesar de ello, los nietos siguen luchando por lo mismo que por lo que ellos fueron asesinados.
Y la justicia, el acabar con el caciquismo y el clientelismo, y lograr que se respeten los derechos del más débil, deberían ser los monumentos a erigir. Porque ese es el único camino para salir de la crisis, desde abajo, como siempre, con el esfuerzo y la sangre de los trabajadores.
Y la religión, para lo privado, mezclar memoria histórica y religión es ofensivo para algunos.

rasputín dijo...

Los cruces de acusaciones a destiempo y sin futuro sólo pueden dar lugar a una colisión ideológica que, aunque dentro del marco del Estado de Derecho (por cierto, el carpintero de dicho marco busca aprendices, pues no da abasto el hombre) genere unos daños colaterales que afecten a más personas aparte de los púgiles de la verborrea y el cinismo.
Dejemos de abonar el huerto de la derecha con mediocres y torticeros , argumentos, o tendremos que fundar el PENE (Partido Español de Nihilistas Emancipados).
Porque, tras ver cómo la iglesia ampara a sus delincuentes y la política hace lo propio con los suyos, mejor nos dedicamos a hacer Política de calle y a ir a escuchar misa a casa de nuestros viejos; en ningún otro lugar se nos dará mejor ejemplo para ser mejores.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Señor Fernández Vara ya era hora de que por una vez el sentido común y la necesidad de acuerdos fragüe en algo positivo, el bien de Extremadura tiene que estar por encima de intereses partidistas que crean malestar y desencanto y consiguen perjudicar gravemente a nuestra región. Los partidos con mayoría tienen que ser los más generosos y los que pongan más empeño en conseguir este tipo de acuerdos como así ha sido en esta ocasión, ojalá ésto sólo sea el principio de una nueva manera de hacer las cosas extensible al resto de España, no me quiero extender más, sólo aprovecho para felicitar a todos los que lo han hecho posible porque han sabido ver las cosas con más claridad lo que suele ser habitual. Un abrazo
Primitivo

MACTIERRA dijo...

Para PEDRO CENTENO

Por tus comentarios, veo que llevas algo dentro muy marcado que te está haciendo bastante daño. Y me parece que ese daño hace que seas demasiado parcial en tus entradas.

Cuando los del PP se manifestaban, ¿que decían los del PSOE?. Pues si recuerdas, verás que lo mismo que ahora dicen ellos.

Pedro, en los momentos que estamos atravesando lo que se necesita es moderación y mucha mano izquierda. Yo ignoro si tú eres político o nó. Pero entre unos y otros (los políticos de profesión, porque ahora no es más que esto),están calentando mucho el ambiente, y ese ardor llega a los estómagos del pueblo llano, que es quien al final se quema, sufre la úlcera y explota. Ellos, como siempre, se irán de rositas.

Estamos en el mismo barco, pero no remamos en la misma dirección. Yo tengo claro el porqué : el patrón, Zapatero, se quedó esimismado mirando por la popa y así va la nave.¡Que pena!.

Sin acritud, un saludo.

Encarna rabanal dijo...

En cuanto al acto de la Virgen de la Montaña, como asistencia institucional,no me parece conveniente pero como cristiano nadie puede quitarle a Guillermo su derecho de asistir a manifestaciones religiosas aunque muchas veces no se sepa donde está el límite.
El acto de Oliva debió ser muy emotivo y todo lo que se haga en este sentido, me parece de justicia.
Estuvimos en Barrancos con la ARMH de Zafra, para conocer los lugares y nos trataron como saben hacerlo nuestros vecinos.

En la situación por la que pasamos, los acuerdos son necesarios y me parece positivo el que se ha firmado,ya lo he dicho en más de una ocasión, ningún grupo político debería estar ausente del mismo.
Un saludo para toda LA PLAZA

Agustin Bayón Rodriguez dijo...

HOLA buenas amigo VARA,te escribo para pedite un penultimo favor,y es que le pidas al B.B,V.A MI PLAN,pues el dinero es mio y lo necesito para acomodarme sobre
mi minusvalia,crear un bar o tienda,enfin
(mover el poco dinero q tengo) claro que el banco no me lo dá.AYUDAME PORFA QUE EL DINERO ES MIO,YO PIDO LO MIO