El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Desarrollo Rural

miércoles, 7 de abril de 2010

Desarrollo Rural



Hoy se han celebrado unas Jornadas sobre Desarrollo Rural, urbanismo y medio ambiente en Cáceres y mañana en Mérida habrá un Seminario sobre políticas públicas para el Desarrollo Rural.
Destaco lo mucho que se ha avanzado en algo que me parece imprescindible para abordar las políticas en este ámbito. Se trata de la concertación multisectorial de actuaciones entre todas las administraciones públicas que concurren en el medio rural, de una manera planificada y basada en el conocimiento integral de los territorios.
"La clave está en que no vivimos en un mapa sino en un territorio", (Joaquín Araujo dixit). Infraestructuras y equipamientos, servicios, economía y empleo, y medio ambiente. La Ley de Desarrollo Rural y el programa de Desarrollo Rural nos dan unas herramientas y medios adecuados para la elaboración de Planes de Zona que sean verdaderamente integrales e integradores. En Extremadura se ha hecho mucho, y eso nos permite poder decir que lo rural no lo hemos descubierto ahora. Pero lo rural no es un concepto que defina a los pueblos versus las ciudades. Es otra cosa. Territorio y ciudadanos. Ciudadanos y territorio.
Un abrazote.
Guillermo

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Los campos ve que a su infancia
horas dieron de contento,
su oído halaga el acento
del país donde nació.

El asunto es que no hay desarrollo rural sin desarrollo comercial. La unión hace la fuerza y todos a una como los de ...

Carrextremafour.

Saludos de Jaime en Alicante

rasputín dijo...

Todo sea por el desarrollo de nuestra región, de nuestro país, de nuestra sociedad.
Pero, desgraciadamente, este desarrollo comienza siempre por el punto 2 de su ejecución, ya que el primer punto se obvia, y es el más importante para acometer toda empresa que redunde en el bien de todos.
El que se refiere al desarrollo de la dignidad de mucho político, la cual, para una gran mayoría no es más que un quiste adiposo en la cartera de su conciencia, y sin ella todo proyecto de desarrollo se queda en eso, en un mero proyecto.
Guillermo, el pueblo reclama confianza en la clase política, pues sin ella cualquier proyecto le trae al fresco, salvo a los que vean el más mínimo filón en él.
El circo no da para mucho más; a los payasos se les ha ido derritiendo el maquillaje a causa de los sudores, los trapecistas se resbalan con sus manos grasientas, y los malabaristas no dan una por estar siempre mirando para el lado.
Deberías dar unas clases, tú y gente como tú, que aún apostais por la política honesta contra viento y marea, para enseñar a mucha gente que la política no es una tienda de ultramarinos.
Me gustaría creer en el fin de la pesadilla y en el despertar de las conciencias.
¡Cuánto se podía haber hecho, cuánto podía hacerse si la lealtad a una ideología fuera requisito imprescindible para ostentar cualquier cargo público!.
Ojalá y los vientos de cambio soplen fuerte en la izquierda española, y que el nepotismo y el clientelismo den paso a la confianza y al retorno de la esperanza en el futuro; y que, de nuevo, el jornalero de talega y el operario de fiambrera vuelvan a soñar con el mañana prometido.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007. Fue un placer.

Sócratez dijo...

La respuesta de Extremadura a la crisis (ahí están las cifras) puede atribuirse en gran medida a la apuesta de las Administraciones Públicas regionales por el Desarrollo Rural y por las políticas de incentivos para que las zonas rurales no queden despobladas. La economía rural (que no es opuesta a la economía global) es siempre mucho más sostenible.


PD ¿Me has moderado un comentario del último post o le dí mal al botón? Solo me metía con la injusticia que supone la posibilidad de eludir la prisión provisional con fianzas (solo al alcance de algunos) y de lo peligroso que es cambiar el código penal a golpe de tabloide. Rubalcaba lo ha dicho con más gracia que yo: "No me gusta la gente que propone reformas penales a la salida de los entierros"

Guillermo dijo...

El Ex-Presidente Balear ha pagado la fianza. Eso es poderío. En 48 horas te buscas 3 millones de euros. Hoy habrán entrado en prisión algunos por no poder juntar 3.000 euros.
Guillermo

RABIA dijo...

Por cierto, alguien sabe, conoce y puede decirme ¿cómo adquirir productos de la tierra directamente de los productores? No me entra en la cabeza comprar en el súper tomates, por poner un ejemplo, de los que tomaba en Madrid, que no saben a los de la tierra y que están a precios desorbitados.
Muchas gracias!!!
P.D: Qué triste que la justicia acabe siendo sólo para aquellos que puedan pagarla.

Anónimo dijo...

Hoy he estado presente en las jornadas que cita en Cáceres y he podido escuhar su discurso inagural, y he de decirle que tiene razon. Como representante politico de un pequeño municipio, me enfrento todos los dias a la desesperanza de aquellos que no tienen un trabajo y se van viendo abocados a una situacon deseperada. Mi ayuntamiento esta invirtiendo todo lo que puede en crear empleo, aunque es verdad que es temporal, pan para hoy, hambre para mañana, pero menos da una piedra. Ayudenos desde la Junta, queremos las competencias que nos correspondan pero con la financiacion correspondiente.

Rosa dijo...

Es increible como puede un Ex-Presidente conseguir en tan poco tiempo 3 millones de euros, bueno mejor dicho en unas horas...

NO ME LO PUEDO CREER ES IMPRESIONANTE

Un besito Rosa

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Nadie entiende algo evidente. Como demonios y le doy la razón al moderador que no se pueda controlar el dinero del ex-presidente balear. Es duro decirlo pero alguien lo tiene que explicar, porque ahí están metidos todos los poderes, de una forma directa o indirecta. Y cuando digo tan taxativamente es que al final, como siempre se dejará enfriar y la actualidad, oséa todo el sistema estará implicado.

El PP callado, es una verguenza y que luego nos vengan a pedir el voto, y encima con el desproposito de las encuestas. Por cierto recomiendo que se vea los preámbulos de la II República. No pongo el caso concreto para que la gente se anime a la historia, tan solo una orientación con una palabra muy afincada en España como fue el estraperlo. Creo que los politicos nos están tomando el pelo de una forma descarada. Ya puedes intentar en esforzarte en ser persona honrada viendo esto. En este país se valora mas al delincuente que al pobre y humilde ciudadano que es el que todo esto sostiene. Tenemos que tener la cabeza fria, no se nos puede ir la democracia de las manos. Mucho se ha luchado en la generación anterior por la libertad, no podemos perderla con la calaña que tienen casi el mismo grado que los que matan. Unos nos arruinan el estado otros dan en la nuca,... ¿En que país estamos?

Lo que estarán hablando en el extranjero de nosotros. Pido tranquilidad, cabeza fria, inteligencia, y sobre todo capacidad porque si no vamos al desastre y o ponemos el freno o aqui esto es un desmadre.

Dos reflexiones últimas, sacadas de la gente esta tarde, porque el pueblo habla, rumia, pero habla...

-Es cierto que estamos en crisis. Pero el que no llora no mama. ¿Alguien piensa que un empresario va a declarar todo lo que gana? Eso y los necesitamos a ellos, pero al igual que el obrero dentro de la legalidad, puede pedir mas dinero. Pero no puede eticamente querer acaparar, porque el dinero nunca sacia y todos quieren mas.

-El PP ha ido demasiado lejos, se frotaban las manos con las encuestas. Ahora una legislatura en manos de ellos seria un desastre. España no es un pais rico, en el que haya grandes capitales, la gente vive al dia. Y digo que vive con lo puesto, porque se ha instalado que hay que disfrutar. Y no digo que no se haga, digo que pensemos en el mañana.

Necesitamos mas que nunca compromiso, eficacia. Por que debajo de los datos hay algo que hay que resaltar. Extremadura con los indices económicos mes a mes está llegando a la media tanto nacional como europea. Entre lo que se hace aqui, y lo que se deshace fuera. Eso nadie lo cuestiona, y seria un paso atrás que esto cambiase de tendencia. Tanto en Madrid que puede y ya veremos el efecto de la actualidad como repercute en la intención de voto. Como en Extremadura que con un Elliot Ness está tirando casi aisladamente y asumiendo un liderazgo que a la mayoria nos enorgullece. Los palmeros fuimos incomprendidos, no importa a cada uno al final le pone uno en su sitio.

Que nadie no vaya al Festivalino, necesitamos convivir, y vivir para seguir luchando, los sueños siempre están disponibles, siempre están de guardia para que alguien se implique en la mejor forma de gobierno como es la democracia.

-Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

calabazote dijo...

Reclamo la responsabilidad de cada uno de nosotros, como actitud.

Esta mañana, cuando para muchos asistentes a la jornada de Cáceres parecía que no estabas hablando de urbanismo, has dado en la diana.

Necesitamos personas que sean capaces de hacer lo conveniente aunque sea doloroso. Y para eso, como bien has dicho, tendremos que correr riesgos.

No suelo escuchar a muchos políticos capaces de tomar las medidas necesarias aunque supongan perder unas elecciones. Espero ver a urbanistas sin temor a perder su trabajo. Y conocer a secretarios y técnicos que no se vean obligados a guardar silencio.

Paradójicamente, no conozco otro asunto donde más se confunde el mapa con el territorio que en el urbanismo. Empecemos por poner los pies en el suelo, sin miedos.

rasputín dijo...

Guillermo, es fácil de entender lo que comentas, con respecto al cártel azulón, cuando se tiene un mínimo concepto del negocio en bandería.
Por eso, no hay que consentir que ese concepto de la política se extrapole a otro lugar ajeno de donde se gestó, que no es otro que el feudo de la reminiscencia de desfile y catecismo.
Haced algo más allá de la crítica, que la lucha comienza dentro, para, tras hacerse fuerte, salir, con un objetivo común, a recuperar el tiempo y las ilusiones perdidas.
Al fin y al cabo, el bigotes, el patillas, el cejitas y el perilla sólo serán, si el esfuerzo lo consigue y el tiempo lo permite, grises apuntes de un pasado, tan a priori evitable, como a la postre penoso, para la casa del obrero afro-europeo, lamentablemente circunscrito, geográficamente hablando, entre el Estrecho y los Pirineos.
Sabeis lo que quiero decir, pues que no se vuelva a repetir la cita del recurrente refranero, en esto de que "a vocablos de zopenco, trompas de Eustaquio en stand by".
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con piramidal comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hoy entrevistaron a Revilla en A3 y hablo de estas cosas, corrupción. Dejo claro lo que gana que es poco para ser in presi autonómico.

Desarrollo Rural. En breve se pondrán en marcha los PTE, Planes Territoriales de Empleo. Que mejor forma de desarrollo que apostar por el empleo, x un empleo adaptado a las necesidades del territorio. El objetivo ultimo, derribar uno de los obstáculos a la felicidad personal y familiar. Sin poder pagar la hipoteca, el pan, la leche... que felicidad puede haber? Yo les llamaría Planes Territoriales de Felicidad. Al Desarrollo Rural... Felicidad Rural.

Es simplemente mi opinión, así lo veo.

Vcn.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Felicidades por tu discurso en las jornadas de desarrollo rural y urbanismo. Esperemos poder aplicar tus palabras.
Abrazos

Andres de Pescueza dijo...

Si tenemos infraestructuras y equipamientos, servicios, economía y empleo, medio ambiente, ciudadanos y territorio. ¿Qué le falta al mundo rural para despegar? Desde mi punto de vista la mentalidad de los ciudadanos. En los pueblos hay tiempo para convivir y para vivir con uno mismo, las horas son más largas, la luz más clara, el ruido más nítido, la solidaridad se ejerce y no se dice, las prisas son lentas, ... No es cuestión de contraponer lo rural y lo urbano, pero cuánto tiempo se pierde en nuestras ciudades en perder el tiempo, cuánto dinero y recursos se derrotan a lo tonto sin mejorar un ápice la calidad de vida de la ciudadanía y cuánta distancia "física y química" hay entre las personas que viven en el mismo territorio. El día que se le quiten los complejos al medio rural y el día en el que se le den las mismas oportunidades que a las ciudades, brotaran con fuerza todas estas iniciativas multisectoriales y nuestros pueblos pasarán de ser un problema a ser la solución a tanta crisis de todo. Ya falta menos.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Talavante dijo:

Desarrollo Rural.........completamente identificado.
Se lleva trabajando mucho tiempo en el mismo, se han logrado muchos avances, se han realizado enormes esfuerzos económicos.
Tenemos a los GAL, organizaciones que han significado y significan una nueva gobernanza en los territorios y que vienen desarrollando un trabajo muy satisfactorio a pesar, según mi parecer, de estar dotados de pocos fondos.
Creo que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo aprovechando la nueva legislación nacional. Debiera existir un compromiso fuerte por la transferencia de fondos regionales hacia los diferentes territorios. Que las transferencias no se queden en las comunidades autónomas, necesitamos la segunda descentralización y quienes mejor que ayuntamientos y grupos de acción local para gestionar esos fondos.
Por otro lado, debemos hacer un ejercicio de sentido común y de compromiso político hacia el futuro de esos territorios marcando lineas claras de optimización de inversiones y estrategias de futuro....y lo digo porque no todos los pueblos deben tener sus residencias, sus institutos, etc. Se deben fijar límites coherentes y distribuir equitativamente las infraestructuras.
Al sector agrario, sector estratégico, también se le debe vigilar y asesorar. Ej.- "las 7 cooperativas tabaqueras del Norte de Cáceres no se quieren fusionar" . Pues si esas cooperativas, pongamos el ejemplo, reciben entre todas 10 millones de euros premiarlas si se fusionan dándoles 11 y si aún así no quieren (hay muchas cuotas de poder) pues se les da cero patatero y no pasa nada que para eso se autogestionan. Decisiones dificiles pero que a veces es conveniente tomar.
Que me enrollo......
Salud

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Ahora que tres millones no son nada, ahora que vuelven a hacer del silencio palabras, ahora que la policía está dirigida por un ministro democrático, ahora que Jaume es Jaime, ahora que un juez puede ser un peligroso delincuente...
Ahora es la hora de estar alerta.
César S.L

Berkelia dijo...

Estoy de acuerdo con Sócratez en que las políticas de desarrollo rural son más sostenibles, invertir en lo urbano es más rentable y extremadura hizo una clara apuesta por el desarrollo rural.
Pero creo, sinceramente, que lo agrícola se come al desarrollo rural, y que vemos esto como si fueramos gestores de los fondos europeos.

Félix dijo...

Algunos olvidan que la principal riqueza de la región es su gente, son sus pueblos, esos que según los datos del Instituto de Estadística pierden población año tras año porque no son capaces de ofrecer a todos sus ciudadanos una vida digna.

Extremadura no puede permitirse el lujo de prescindir ni de un solo euro que pueda venir de fuera o de dentro a generar empleo y riqueza, ni uno solo, pues su población abandona los pueblos y se va, dejando la región o concentrándose en las “islas” de población de sus dos provincias.

La tierra, el territorio, ha de estar al servicio de la necesaria vida digna de estas gentes y ello en una región especialmente compleja a la hora de prestar servicios básicos, por su escasa densidad de población, por lo apartado de sus pueblos, por sus áreas casi desérticas. En pocas zonas de España un enfermo ha de hacer tantos km como los que tiene que hacer en esta tierra quien necesita atención especializada y vive, pongamos por caso, en Siruela, Fuenlabrada de los Montes, etc.

En ese sentido, esta tierra ha de ver crecer polígonos industriales, plantas eléctricas, complejos turísticos acuáticos y de naturaleza y un largo etc. de actividades que se nutran de capital privado, pero que cuenten con el apoyo de la administración, decidido y claro, pues ahora, en ocasiones, más bien es ésta la que ahuyenta a los potenciales emprendedores e inversores. La administración y una legislación en materia de suelo y medioambiente que a veces parece estar diseñada para otros contextos, en los que tal vez con la mera contemplación del suelo se terminen el resto de necesidades de las personas ... cosa que evidentemente dista mucho de suceder aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:c9_rp1X95iIJ:www.saludygestion.com/archives/la%2520sanidad%2520no%2520aguanta%25201.pdf+tipo+de+recetas+para+pensionistas+extranjeros+residentes+en+espa%C3%B1a&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

No os interesan las ideas para el ahorro de nuestra maltrecha economía. Pues cuando tengas un huequito te lo lees. Un abrazo. Elvira

Pedro Centeno dijo...

Y encima Matas va de víctima, diciendo que le han destrozado el futuro. Para futuro destrozado el de los ciudadanos a los que ha robado. Y Rajoy, calladito,por si acaso.

Anónimo dijo...

Salud a todos.

Veo que en estos debates, al final últimamente acabamos hablando de lo mismo, de la desconfianza de la sociedad en los políticos. En este post se empezó hablando de desarrollo rural y hasta ahora todos los comentarios hacen mención a eso. Creo que la sociedad española tiene un gran problema y eso lo demuestra en este post con sus comentarios. Y a las pruebas me remito, si vemos todos los post de este blog podriamos sacar un porcentaje bastante alto de los comentarios dedicados a eso.
Pues yo no voy a ser menos y si bien el desarrollo rural probablemente me afecte en gran medida, pues soy habitante de un pueblo pequeño, en el cual tengo como modo de vida una casa rural, entenderan que esto es así, pero aún con los problemas que me da la administración para el habitual desarrollo de mi negocio, que si dar parte de los visitantes al INE, que si dar parte de todos los viajeros a la Guardia Civil, que si conservar toda esa información durante un tiempo, que si inspecciones cada poco, aún así, el problema mas importante es la preocupacion por el no saber hacer de nuestros gobernantes.
Y el no saber hacer no es la preocupación por los que se llevan el dinero de todos nosotros, no, es la preocupación por el resto de los politicos que no se llevan el dinero o los regalos o los trjes y que no hacen nada por evitarlo y en alguna ocasion hacen algo para no evitarlo. Y aclaro esto último.
Ayer escuche, que monago, de cuyas monaguerías estoy al corriente, había propuesto o iba a proponer, que se eliminase legalmente el que las personas que trabajan para la administración extremeña en condicion de persona de confianza, es decir de libre designación, no pudiesen llevarse despues de terminar su trabajo unas prebendas que el resto de los trabajadores no tenemos. Es la única vez que he visto a Monago decir algo coherente, a lo mejor es para subirse al carro y que su confianza como politico suba unos enteros, pero eso hay que aprovecharlo para el bien de los ciudadanos. Y si monago se sube al carro pues que se suba, pero lo que no podemos hacer es por llevarle la contraria, quiero pensar así, no aprobarlo, pues entonces estariamos cayendo en el grupo de políticos de loas del no hacer que comentaba más arriba.
No quiero pensar que los que deben aprobar esto no lo hacen por intereses propios, para seguir cobrando ellos cuando abandonen sus cargos, pues de ser asi, para mí tienen la misma consideración que roldanes, camps, filesas, gurteles y compañia. Sea legal o ilegal hacer esto, lo que no me cabe duda que es inmoral y usted, señor vara no lo puede justificar alguna vez como ha hecho. El resto de los trabajadores de España, no tenemos ese derecho por lo tanto creo que es una cuestión de igualdad, que esta muy de moda, pero que luego no se lleva a la práctica.
Deje que monago se suba al carro, pero apuntese el tanto de haber quitado privilegios en su mandato a estos privilegiados. Y tenga en cuenta, y si no lo sabe se lo digo yo desde aqui, que hay padres de familia que malviven en Extremadura, probablemente con menos de la mitad de las prebendas que se le conceden a esos otros trabajadores. Aunque solo sea por ellos, que tambien le votan a usted no los defraude y aqui el termino defraudar va qui ni pintado.
Un saludo

Josemaria dijo...

Soy de los convencidos de que el medio rural ofrece un potencial único para la salida de esta crisis y para el cambio de modelo hacia una economía sostenible. La cuestión es a, mi entender, si continuaremos apostando por una sociedad de lo privado y de las rentas, o lucharemos por un cambio hacia una sociedad de la cooperación y del trabajo. Especulación financiera versus producción y salarios. Creo que esto tiene mucho para reflexionar.
Un saludo a todos.

lucas dijo...

Estimado Presidente, tengo una pregunta para usted y es ¿por que medio ambiente, que ademas es una redundancia, va siempre al final de las cosas? Es decir, siempre noseque y medio ambiente.

Siempre va al final, para mi esto significa algo. ¿Por que no crea la Consejeria de Medio Ambiente, Naturaleza e Industria?

Saludos.

Anónimo dijo...

Corruptos los hay de todos lados, no vayamos a pensar que son sólo los del PP, simplemente que parece ser que a algunos medios sólo les interesa sacar los de un lado y los del otro no. Todo lo que sea corrupción, malversación o apropiación de fondos lo condeno intensamente por lo que si el señor Matas es culpable que lo pague pero que como el señor Matas los hay por todos lados, socialistas, del pp y de todos los demás, ya recuerdo yo como acompañaban al señor Barrionuevo y compañia y cómo pagaban su defensa. Que vamos, corruptos los hay por todos lados, a la derecha, a la izquiera y en el centro. Ahi queda eso

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Y si lo rural no es lo alternativo a lo urbano, qué es?
Yo no creo que lo rural sea mejor que lo urbano. Si fuera así, acepta el incontestable argumento de que las ciudades no estarían no sólo llenas, sino cada vez más llenas. Y no se trata sólo de lo profesional, ojo.
Ahora bien, es que la gente que vive en los pueblos tiene el mismo derecho (que de eso se trata) a los servicios públicos que los que viven en las ciudades. Debido, claro, a que tienen diferentes necesidades.
Ojo, hago un juego de palabras.
No olvidemos qué es la IGUALDAD, la base de nuestra actual convivencia: tratar igual lo igual y distinto lo distinto.

PACO dijo...

Estimado Guillermo:

Desde mi punto de vista, el Desarrollo Rural se debe fundamentar desde la optica de sus gentes y de sus proyectos generadoras de empleo y riqueza.

De Europa han llegado muchos millones en estos últimos años, se han creado muchas asociaciones de desarrollo integral, pero lo único que hay es mucho técnico, afín al político de turno, con muchos medios técnicos (muy buenos ordenadores, unas mesas estupendas, y unos vehículos estupendos) muchos tecnico de igualdad o de nuevas tecnologías pero pocas ideas, porque esas asociaciones no se basan en criterios técnicos, sino en criterios politicos a la hora de repartir dinero.

Me pregunto que haremos cuando se corte el dinero de Europa.

Se debe empezar con una cultura emprendedora y desplazar a la cultura del subsidio , no basada en criterios políticos sino de ayudar a los emprendedores y no a los que pelotean al político de turno que dirige esas asociaciones.

Creo que integrar es ver las cosas desde muchas sectores, hay que integrar territorio y personas y no integrar al político en el reparto de dinero.

Habría que hacer más estudios sociológicos y de mercado y menos estudios de convocatoria de subvenciones para contratar a un técnico o a otro.

Saludos cordiales

PACO.

Pedro Centeno dijo...

Anónimo, claro que hay corruptos en todas partes, por desgracia. LA cuestión está en que si el corrupto es de izquierdas sus votantes le dan la espalda; y en cuanto a la prensa, ya sabemos lo que hay. Como para muestra vale un botón, date un paseo por la prensa "libegal" de hoy vberás como Villa, San Sebastán, Tertsch y compañeros mártires se desviven por minimizar la importancia del tsunami Gürtel. Si eso le pasa a un partido de izquierdas -sobre todo al PSOE- ya sabemos cuál es la respuesta. Y eso que no hemos hablado de las muy oportunas cortinas de humo; justo ayer decidieron procesar a Garzón-la vergüenza del siglo-.

A escala local, pregúntate por qué razón días después de hablar del escándalo de la limpieza en Badajoz sale nuestro alcalde galáctico y dicharachero con sus siempre "atinadas" declaraciones. ¿Casualidad? Sí, claro, y yo soy el archimandrita de la India.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa, que si el comentario que se hace no es de peloteo al presidente no se publica? vamos, que lo único que he dicho es la verdad, que corruptos los hay por todos lados, asi que el psoe no presuma y ataque que si no recuerdo mal en España hay muchos casos de corrupción del psoe.
Creí que libertad de expresión era otra cosa desde luego. Cada vez me sorprendo más con lo que es el socialismo hoy en dia, desde luego si muchos socialistas levantaran hoy la cabeza y vieran lo que hay se morían de nuevo del susto.
Una de tantas que antes era socialista

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Me faltan pelos para contar las Jornadas de Desarrollo Rural que la Junta de Extremadura ha impulsado para buscar soluciones a la desesperada a un problema que le sobrepasa: la paulatina “urbanización” de la sociedad moderna.

Veamos un indicador de resultados de tanta jornada gloriosa muchas veces guiadas por el voluntarismo, desconocimiento, autocomplacencia y con permanente ausencia de autocrítica:

Entre 1996 y 2009 (INE) la población de España creció un 17,84 % pasando de 39,6 a 46,7 millones.

En el mismo período Extremadura creció 3 %, es decir 14,8 puntos menos que la media nacional. Ese lento crecimiento no fue homogéneo en las poblaciones extremeñas:

* Sólo 22 poblaciones superaron la media de crecimiento nacional. Su tamaño medio: 14.852 habitantes.

* 16 poblaciones crecieron entre la mitad y la media nacional(entre 8,92 % y 17,94 %). Su tamaño medio: 7.593 habitantes.

* 41 poblaciones crecieron entre el 0 % y la mitad de la media nacional (entre 0 % y 8,92 %). Su tamaño medio: 6.384 habitantes.

* El grueso del pelotón, que denota la evolución de la población rural extremeña, lo componen 303 municipios extremeños que crecieron negativamente con una media de descenso -16,04 % (34 puntos menos que la media nacional) con un pico espeluznante de pérdida de más del 50 % de población en 12 de ellos. ¿Cuál era su tamaño medio? Pues 1.289 habitantes.

Es decir, por mucha Ley y Programas de Desarrollo Rural que hemos hecho, por muchas Jornadas que analizaron los espacios rurales y propusieron soluciones, no hemos conseguido lo más importante: CONVERTIR EN ATRACTIVOS PARA VIVIR los espacios rurales extremeños.

¿Por qué ha sido así? Creo que es simple. La sociedad actual, en general y mayoritariamente, plantea demandas imposibles de satisfacer en áreas rurales. ¿Qué demanda? Pues algo que se concentra en espacios urbanos: oportunidades laborales, tecnología, formación, servicios sanitarios, comercio, mucho comercio, amplia oferta de ocio y deportes…

Tenían sed y se hicieron obras para darles agua. Luego querían bañarse y se hicieron piscinas. Conocieron que se podía bañar uno en invierno y quieren sus piscinas climatizadas. Algunos han descubierto los Spa y ha comenzado la loca carrera de su construcción. ¿Qué será lo próximo? ¿Un Corte Inglés para cada uno? ¿Una calle Pintores o Menacho en cada pueblo? ¿Un cine 3D en cada lugar? ¿Un maxilofacial en cada pueblo?...

Me quedo con el comentario que publicó un anónimo frente a la entrada de Guillermo, algo triunfalista, en este mismo Blog el 7/marzo/2010 que titulaba “El agua, el sol y la tierra”. Era alguien de la Siberia que decía “cuando mis hijos tengan uso de razón les diré lo mismo que me dijo mi padre a mí: estudia y vete de aquí que aquí ya sabes lo que hay”.

No quiero parecer insolidario pues no tengo duda de la necesidad de hacer un esfuerzo especial para atender a las personas que viven en esos espacios rurales y a las que debemos dotar de una serie de servicios esenciales (aún con discrepancias sobre lo que es esencial o no).

Pero si quiero llamar la atención de que este gran esfuerzo provoca que nuestras grandes locomotoras, los áreas urbanas de la región, no reciban toda la atención y esfuerzo necesarios para convertirlos en los grandes motores que la región necesita.

Constantemente se les llena la boca a nuestros Presidentes regionales, en realidad han sido sólo dos, utilizando precisamente esa expresión “motores de la región” al referirse a los espacios urbanos extremeños. Pero no detecto que la expresión se traduzca en la misma diligencia a la hora de hacer y no de hablar.

No sé quién pretenden que pague la factura en el futuro, cuando las máquinas de hacer dinero europeas o nacionales se ralenticen o fallen y cuando necesitemos recursos para seguir sosteniendo el siempre necesitado tejido rural.

¡Ah, sí, entonces podremos hacer otras Jornadas de Desarrollo Rural para resolverlo!

moldevie@hotmail.es

Nota de la redacción: perdonen la extensión, no me salía más corto.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que dice Paco.

Apoyen,pero de verdad a los emprendedores,yo soy una emprededora no muy joven pero si lo era cuando empece.

Llenaria muchos blog hablando de los sinsabores,las decepciones,la zancadillas,que se nos ponen a los que libremente y sin lazos Politicos queremos unicamente trabajar y dar trabajo.Esta mal visto ser libres y ademas tener ideas y ganas,yo las tenia y las tengo..

En los pueblos,ser emprendedor es doblemente costoso,o bien te sumas al "mandamas " de turno o tendras que echarle mucho valor .

Si tienes la suerte de que te vaya bien,ya se ancargaran los demas de hacer lo posible para que te vaya mal.

La envidia y la escasa formacion de Politicos de medio pelo,pueden convertir un sueño en pesadilla.

Conozco bien el funcionamiento de las Asociaciones GAL.Yo crei en esa idea y por ella trabaje desde dentro... años.

Pero al final me di cuenta,que nos se apoya el proyecto mas valido,si no el del amigo que mejor nos cae..y ya nos encargamos de que todo cuadre para que se lo lleve.

No creo que su existencia no haya sido beneficiosa,no, lo ha sido,pero desde mi punto de vista,se podria haber invertido mucho mejor,si de verad los participantes en sus juntas Directivas fuesen gentes comprometidas con el desarrollo y no amigos del Alcalde del Municipio que ya se encarga el de tener bien aleccionado...

Desarrollo?..si,pero cuenten ustedes con los Ciudadanos y dejense de BUROCRACIA Y POLITICA.

Y sin gente no hay desarrollo,y sin gente nos estamos quedando en los pueblos de nuestra Extremadura.

Se ha hecho mucho,si,pero se puede hacer mucho mas formando de verdad a la gente,no solo a los emprendedores,los politicos tambien necesitan Formacion,mucha.

Hay muchas oportunidades que estan a nuestro alcance,y debemos aprovecharlas.

Tengo un pequeño negocio que funciona sin subvenciones,he creado empleo y sin esa zancadillas de las que antes hablaba,podia haber creado mucho mas.....

En los GAL sobra politica y faltan ideas.

dic dijo...

SUBVENCIONES Y FUNCIONARIOS ese es el problema.
Que crisis hay para ellos?
Algunos se embolsan 3000 y 4000 euros de nuestros bolsillos todos los meses. Eso si de 8 a 3.
Claro, como aprobaron un examen!!!
Eso es lo que no se puede permitir!!
Oferta y demanda!!
Flexibilidad labora!!!

y que no paguen el pato los pobres funcionarios que no llegan a 700 euros!!!

Miguel dijo...

CAVAL Sr. Presidente es Desarrollo Rural. Esta Cooperativa debe ser rescatada (al uso del lenguaje actual. ¿Cómo...? Pues creo que los sesudos Directores Generales podían haber pensado antes en crear un Ente formado por todas las Cooperativas. Mejores garantes no los encontrarán. ¿Del imperio de la USURA y DISIMULO FINANCIERO...? Jamás tendrá solución.

¿Siguen los Latifundios en Extremadura...?. ¿Siguen los albañiles nuevos ricos de Castilla, Madrid... comprando fincas de más de 2.000 has. ?. Yo recuerdo que hace unos años la vergonzosa riqueza obtenida con el llamado ladrillo buscaba obtener el reconocimiento social adquiriendo GRANDES FINCAS... y ROLEX por supuesto.

Las grandes corporaciones (alguno de los socios) han realizado inversiones en propiedades rústicas.

Seguimos sin tener población y la estructura de la propiedad sigue siendo latifundista.

No podrá explotarse el EURO VERDE que tenemos sin resolver temas como el expuesto.

Utilicen las COOPERATIVAS desarrollando a su alrededor miles de pequeñas empresas, creando un sector industrial de tipo pequeño y mediano que generará empleo. Compremos a precio justo los latifundios e invitemos a poblar Extremadura. No creemos grandes ciudades.

Unknown dijo...

Jaime Matas tiene que tener muchas gallinas -¿suyas?- para avalar los 3 millones de Euros para no entrar en prisión. El pobre hombre ahora dice que se ha quedado en paro y que se le ha destrozado el futuro ¡caradura¡. Me vais a permitir hacer un poco de demagogia tipo Monago, con esas gallinas, que supuestamente ha robado, ¿para cuantas mensualidades de parados habría?. ¿ para cuantos presentes, no ya futuros, de ciudadanos en paro se tendrían para poder vivir dignamente?.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Por otro lado, tanto por la situación de corrupción como por la situación económica, es el momento de los mensajes claros, sencillos y sin grandilocuencias. Es el momento del POLÍTICO, del político que se la juega sin red, del político que realmente tiene vocación política para servir a los ciudadanos. Con honestidad, a cara descubierta, con luz y taquígrafos. Diciendo lo que es blanco y lo que es negro. En estos momentos, donde se está colmando el vaso de la paciencia de los ciudadanos, no caben colores intermedios.

Por cierto, me gustó la entrevista que te hizo Carles Francino el otro día en la SER. De ahí he sacado algunas reflexiones del párrafo anterior.

Sobre desarrollo rural en otro momento.

Un fraternal saludo a tod@s.

Cordocacereña dijo...

Está claro que en Extremadura se soporta mejor la crisis que en otros territorios, precisamente por la repercusión que tiene el medio rural en nuestra economía.

Sin embargo, no se acaba de despegar. Todavía no es posible disponer recursos económicos suficientes para poder vivir en territorios rurales, con dignidad, pero sin escasez y en precario.

Hay que poner los medios para que cada día haya más jóvenes que se puedan desarrollar personal y profesionalmente en los pueblos, y que tengan los medios económicos suficientes para poder visitar esas macro-urbes donde sólo se vive para “estar” y no para “ser”, como uno quiere.

Ya va siendo hora de conciliar nuestra vida con los ciclos y los tiempos de nuestro entorno, no solamente dominarlo, porque somos la especie dueña del planeta. ¿Dueña de los ríos cuando se desbordan?, ¿De las tierras cuando tiemblan?, ¿De las épocas que nos falta o nos sobra agua? ¿De aniquilar especies de animales y plantas?.

En efecto, vivimos en territorios y no en mapas ni en planos, ni siquiera en ortoimágenes del Google Earth.
Besotes a raudales.

Pedro Centeno dijo...

No os lo perdais, que ahora dice Sara Mago que Gurtel lo destapo ella. Yo no se si reir o llorar.

Anónimo dijo...

ASCO DE JUSTICIA

¿Tienen culpa las izquierdas?

Creo que sobre lo de Garzón se ha dicho prácticamente todo, pero entre las gentes de izquierdas seguimos con ese sentimiento difícil de explicar. Me pregunto hasta que punto tiene culpa de todo esto las izquierdas de este País. Pienso que tienen bastante, pues llevamos en Democracia lo suficiente, como para que en estos años de Gobiernos Socialistas se hubiera Legislado bien para que estas cosas no ocurrieran.

En España tenemos una Legislación que en muchos casos pone de “mala leche” a mucha gente, por el caso de Garzón o tantos otros, como por ejemplo con Ley del Menor.
Nuestra imagen en el extranjero cada día se deteriora más, y con razón se llevan la manos a la cabeza en otros países. En economía, en inmigración, en Justicia, en corrupción SENCILLAMENTE VERGONZOSO.

Sr. Presidente, ¿a quién votamos en las próximas Elecciones?

Eduardo de Quintana dijo...

Volvemos al tema rural y, como no puede ser de otra manera, me apasiona. Creo que todos los extremeños, vivamos donde vivamos, trabajemos en lo que trabajemos, siempre, siempre nos sentimos un poco "hijos de la tierra", es como si estuviésemos en deuda con nuestro pasado agrícola y ganadero. Seguramente los padres, abuelos o bisabuelos, se dejaron su sudor en las fértiles tierras de la Campiña sur, la tierra de Barros o La Vera. También regaron abundantemente la desoladas planicies de La Serena o las abruptas tierras de Las Hurdes. Pero todos ellos nos dejaron en lo mas recóndito de nuestro subconsciente, el amor, respeto y agradecimiento a esta tierra que les proporcionó el sustento, abrigo y futuro, para que llagáramos hoy a ser lo que somos.
Pero los tiempos cambian, las oportunidades pasan pocas veces por nuestra puerta y, la de ahora, ha sido una de las mas claras: Ayudas, subvenciones, peonadas, subsidio, FEDER, CEE, todo ha estado remando a nuestro lado para hacernos mas poderosos de cara al futuro. ¿Hemos sido capaces de aprovecharlo?. ¿Nos hemos subido al futuro? ¿Estamos ahora en mejores condiciones para competir en el mercado europeo y mundial? ¿Hemos sido capaces de preservar nuestro envidiable "medio ambiente"?.
Son tantas preguntas y tantas incertidumbres que me dan vueltas en la cabeza, al no tener respuestas concluyentes que...me hacen dudar.
Hemos visto tanto "listo" con el dinero fácil de Europa, con las ayudas "regaladas", con los "débitos" engañosos ,que vuelvo a dudar de todo.
De todas formas, por lo que parece deducirse de esos proyectos autonómicos, todo puede ser reconvertido, gestionado honradamente y planificado con equidad y rigor. Quizas esta sea la definitiva.

Plataforma Ciudadana Gestión Digna de Monfragüe dijo...

Mi pueblo de 600 habitantes, tiene una presa a 300 metros, puede que insuficiente, pero tiene otra a 3 kilómetros, podría no llegar, pero tiene otra a 4 kilómetros... Ha sido más fácil traer este agua de un pueblo vecino a unos 25 kilómetros, con la inversión que esto supone, con tantas dificultades que ya ejecutando el proyecto estuvo en riesgo en varias ocasiones, que se presupuesto en más de 4 millones de euros, que después se amplió casi en otro millón, que cuenta con unos depósitos para abastecer a 10.000 personas en un pueblo de 600 sin ninguna otra población cercana, que por decir algo más estos depósitos están equipados al máximo con duchas, vestuarios, taquillas para toda una plantilla de operarios cuando mi ayuntamiento apenas puede pagar a uno, creo que ni a jornada completa, y lo más triste..., que si queremos agua tenemos que entrar al juego y creernos que esto era lo más eficiente y mendigar el dinero que falta para ejecutar el proyecto.
En mi pueblo pocos han oído hablar del coste de oportunidad, pero si a cualquiera de los 600 se les hubiera preguntado que hacer con los más de 700 millones de las antiguas pesetas que ha costado la obra, cualquiera de ellos habría sido más eficiente, incluso los que hubieran optado por repartirlo (a millón/persona) y aguantar la mierda de agua que bebemos ahora.
En mi pueblo hoy mismo se están poniendo adoquines en varías calles mientras otras siguen sin asfaltar, tenemos un polideportivo cubierto apunto de estrenar cuya destino más posible será albergar las fiestas por que apenas hay niños y jóvenes que lo puedan utilizar, los pocos que se quedan abandonan cuando tienen familia, por que si llaman a una ambulancia les dicen que acerquen al paciente en su coche, por que sus hijos deberán desplazarse 104 kilómetros diarios entre ida y vuelta para terminar la enseñanza obligatoria. En fin, por que vivir en uno de tantos pueblos como el mio es resignarse a no disponer de servicios, trabajo, futuro, y eso que el mio es el corazón de Monfragüe y tiene alguna perspectiva por más que toda las administraciones parezcan confabuladas para demostrar lo contrario.
Señor presidente, Guillermo, "concertación multisectorial de actuaciones entre todas las administraciones públicas que concurren en el medio rural, de una manera planificada y basada en el conocimiento integral de los territorios", esto me suena, supongo que como a muchos, pero de otra manera: "a ver si estos se ponen de acuerdo pa´ poner en el pueblo lo que les hemos pedio y dejan de tirar las perras en mierdas que no valen pa na´"
La pregunta es, ¿jugamos o no? si necesitas una ambulancia te doy un campo de fútbol, pero si te quejas además te quedas sin campo de fútbol, -no digo que esto es cosa tuya, pero te digo que pasa por si no lo sabes-
Hay gente en los pueblos que saben lo que quieren y lo que necesitan, y el dinero que bastaría para solucionar sus problemas se gasta en técnicos y estudios que van a los pueblos a decirles lo que quieren y necesitan, esto es lo que hoy entendemos por Desarrollo Sostenible.
Esto es solo una opinión, siento no tener nada mejor que decir, quizás con el tiempo.

Plataforma Ciudadana Gestión Digna de Monfragüe dijo...

Buenas a tod@s, hola Guillermo.
Como cambian las cosas, hace solo un año asistía a estas entradas ilusionado, "Desarrollo Rural", "Medio Ambiente", "Planes de Integración del Territorio"..., hoy me suenan huecas.
No hay mucha gente que luche por estos principios, pero quedan bien en los titulares y se nos llena la boca. Como tú me dedicaste en mi último comentario; -no es que yo piense esto de ti, pero te lo digo por si acaso-.
De verdad no soy pesimista, tampoco tremendista, solo curioso e inconformista y esto me ha llevado a representar a los que pueden creer o no en el desarrollo rural, lo mismo da, pero dependen de él para subsistir.
Hasta hace un año creía en la inercia del cambio, pero pasa el tiempo y todo sigue igual, puede que simplemente hay pocos que deseen cambiar y muchos aprovechando que todo siga igual, la inercia ahora es la resistencia a cambiar y nosotros hablamos mucho pero seguimos parados, alguien debe empezar a moverse, si quiere hablar que hable, pero que se mueva.
Sigue sorprendiéndome escuchar juntas palabras como innovar y desarrollo rural, si no aprovechamos lo que ya tenemos y sabemos, para que necesitamos más. Somos como ese mecánico que tiene el taller lleno de herramienta de última generación pero ni sabe ni intenta utilizarla y cuando parece que le entran ganas, siempre hay alguien que como en el chiste le dice: "siéntate hasta que se te pase".

Pienso que el Desarrollo Rural es dar a los pueblos, al campo, a la sociedad rural en definitiva, justo lo que necesitan para permanecer. Podrían tacharme de demagógico, por eso acompañaré algún ejemplo real:

manuel dijo...

Infraestructuras y equipamientos, servicios, economía y empleo, y medio ambiente.
Claro que es nuestro motor y con gran cilindrada, pero lo mejor de todo es que los extremeños nos sentimos y creemos buenos conductores. Apuestas firmes en nuestro sector madre (agropecuario) y la industria agroalimentaria, las energías renovables y la riqueza turística son buenos ejemplos de superación (perdón por no mencionar otros)ante una tremenda crisis.
Quizás del desamparo de la historia negra de nuestra región, nacieron los que hoy emprenden y levantan proyectos que al igual que nuestras carreteras, como Guillermo tú bien decías, asemejan una gran ciudad bien comunicada (Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia), una región con un talante propio y sin complejos.
Por cierto yo tambien soy cristiano y escucho aquellas homilias que me hablan del mundo de hoy, y me hacen cuestionarme y movilizarme. Saludos

alfonso dijo...

Desarrollo Rural...Sostenible.
La gente que vive en las grandes ciudades, que añora? los privilegiados de estas ciudades donde suelen tener sus moradas? que calidad de vida tienen los pueblos "residenciales" de los alrededores de esas ciudades? (por supuesto no me refiero a los monstruosos enjambres de viviendas apiñadas).
Es un privilegio (es mi opinion)poder vivir en un pueblo . Pensamos que quienes viven en las zonas rurales no quieren residir alli? Y si existiera la posibilidad de contar con trabajo en medianas ciudades y poder volver a su pueblo? lo cambiarian?...
Potenciar las medianas ciudades que sirvan de eje a las comarcas y centralizar en ellas las inversiones con una buena administracion de oferta de suelo en las zonas rurales(autopromocion, rehabilitacion) . Los servicios ya iran en consonancia a los incrementos de poblacion de los pueblos.
LO que si a corto plazo necesita una gran atencion "ya" es la adolescencia en las zonas rurales. Estan desamparados, aunque sea una habitacion en cada pueblo que se llame sala joven por decir algo y se puedan juntar bajo techo. Imaginar un sabado, quince años, invierno, frio, siete de la tarde sentados en la parada de autobus del pueblo o paseando por la carretera.. el lunes sera igual o tal vez mejor , se ira al instituto de un pueblo mas grande o a la escuela del pueblo y estara mas entretenido. La adolescencia necesita atencion alli.
Respecto de algun que otro sinverguenza decir que tu tienes mas oportunidad que muchos de poder evitar que al menos un politico que debe ir a la carcel por dinero, sea por dinero por lo que no va y en mi nombre te pido que intentes en lo que puedas que pueda que evitarse.
...saludos.

Anónimo dijo...

Llevo una hora para intentar escribir un comentario

Anónimo dijo...

Me desespero, uno se identifica y la puñetera maquina que no quiere reconocerme, ¡¡señor que cruz!!.

Me parece patetico la actitud de Rajoy por un lado diciendo que no sabe que hara su administrador, tesorero o afanador de €, no sabe si sera senador en el grupo popular del senado.

La "Espe" que dice que es ella la que destapó el caso Gürtel, osea que ella lo sabia y no lo denunció a la justicia.

Fdº Rosa Roja

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tras un largo día, en el duermevela, me parece escuchar en la radio que el diputado Jesús Merino y el senador Luis Barcenas, han solicitado su baja temporal, en el Partido Popular tras ser relacionados con la trama GÜRTEL. También me parece escuchar que los dos mantienen sus actas parlamentarias.!Dios que pesadilla!
César S.L

Guillermo dijo...

Carlos y antonia , hacedme llegar mail a presidente@juntaex.es
Guillermo

Unknown dijo...

Estimado Juan Antonio Doncel:

Igualdad entre todos los ciudadanos extremeños sí, como bien dices, pero sobre todo: EQUIDAD para tod@s.

El modelo económico extremeño, es una conjunción de lo rural y urbano, y ¡ojo¡, no solo extremeño, sino luso-extremeño, y hasta ahora está dado resultados. ¿Qué pasará cuando disminuyan la ayudas de la UE?. Pues que muchos sectores se tendrán que reinventar, algunos ya se están reinventado, principalmente los subsectores relacionados con el agro. Habrá que ser más emprendedores, más imaginativos, más reivindicativos con las grandes cadenas comerciales, inventar nuevos productos, crear valor añadido con el comercio…, en definitiva ser más competitivos en un escenario global pero vendiendo la singularidad y calidad de lo nuestro. Ese es el reto.

Y en eso Juan Antonio – y no es por ti, pues eres un gran profesional implicado con tu tierra-, tiene mucho que decir la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no, como bromeaba ayer un compañero, la Universidad autónoma de Extremadura.

La UEX, tiene su responsabilidad para con los extremeños, de eso no hay duda viene reflejado estatutariamente. Se está invirtiendo en Parques Tecnológicos y en instalaciones de investigación, por lo que los resultados deben y tienen que aparecer, para con la EXCELENCIA en la formación llegar a la EQUIDAD entre ciudadanos. La planificación política, con su dotación económica, se está llevando a cabo; ahora hace falta a todos los que estamos implicados en el proceso de formación de ciudadanos en todos los niveles llevarla a término con ilusión y energía para ganar nuestro futuro sostenible.

Un fraternal saludo a tod@s.

Felipe Sánchez Barba dijo...

El desarrollo rural es ante todo equiparar las zonas rurales con las urbanas, en servicios, infraestructuras y también -en la medida de lo posible- en oportunidades.

Llevo trabajando en los programas de desarrollo rural más de diez años y he visto la evolución espectacular que han sufrido los territorios y el dinero que -aunque a veces insuficiente- se ha invertido en ellas.

El reto Guillermo es otorgarle a las personas un mayor protagonismo y me refiero en darle una mayor participaciòn en la toma de algunas decisiones, especialmente en lo que se refiere a planificar y priorizar. Es lo que se llama gobernanza.

En Extremadura se ha hecho mucho e incluso se está intentando poner en marcha las medidas de la ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, pero -insisto- en el territorio no sólo existen los Grupos de Acción Local y las Mancomunidades Integrales, hay asociaciones de jóvenes, de mujeres, cooperativas, empresarios, tercera edad, etc... todos tan importantes o más.

El Consejo Regional de Desarrollo Rural que presides puede ser un marco idóneo, pero en él además de entidades políticas deben tener peso los jóvenes, las mujeres, los empresarios... del mundo rural.

Extremadura tiene en el mundo rural su futuro (sectores agroalimentario y turístico), pero eso supone un compromiso firme con los pueblos y con sus gentes, y sobre todo una participación activa de las personas.

Garzo dijo...

Hola extremeños

El PP están diciendo tantas sandeces que se piensan que los Españoles somos tontos

Garzo dijo...

Hola extremeños

He recibido un anónimo de una persona que no ha aprobado las oposiciones, como protesta parece que se lo esta enviando a todos los que escribimos en este blog.
Como mínimo se tendría que identificar como persona ya que hablar es lo más saludable sabiendo quien es.
Dice mucho de esta persona escondiéndose. Salud

Antonio dijo...

Sr. Presidente, le enlazo. Tiene ud. todo el apoyo. Por favor, suprima el comentario. Gracias. un fuerte abrazo

rasputín dijo...

Llegaremos muy lejos criticando el polvo que se ve en la casa de enfrente, cuando en la nuestra la mierda nos llega ya hasta los tobillos.
¿Maniobras de distracción, pío pío que yo no he "sío" o si es de los mío, ni tocarlo?.
Estais dando lugar a que piense que la situación política en España está dando lugar a que piense que no hay vida inteligente en este planeta; y que conste que yo, a la política, la he necesitado siempre lo mismo que un pez a una bicicleta.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Antonio dijo...

IBEX 3%

ER MANUE dijo...

Presi, estoy seguro que al señor Matas, le ha sido facil "arrebujá" los 3 kilos de euros, basta con hacer unas llamadas, a aquellos que él ha enrriquecido.... serán tantos que le habrá sobrao billetes.
Ahora las bajas de militantes en el PP tienen oferta (con una baja, te regalan otra) ji, ji, ji.
Que seáis buenos......

MI APOYO TOTAL AL JUEZ GARZON

Un saludo de: Er Manué

Anónimo dijo...

Que es lo que se ha hecho en el medio rural? lo pregunto porque yo no lo veo, a quienes escucho hablar sobre el campo, siempre es lo mismo, "el campo es la ultima mierda" esta frase se las escucho decir una y otra vez. Queda muy bonito reunirse y hablar y hablar sobre desarrollo rural pero el resultado siempre es el mismo, subvenciones si, pero para quienes van esas subvenciones?siempre para los mismos, para los que mas tienen, los que tienen apenas nada nunca reciben un duro. subvenciones para que quiten viñas, subvenciones para que pongan viñas, estos si que estan encantados con el desarrollo rural del que ustedes hablan.
Señor presidente le digo que todo es muy bonito sobre el papel pero en la realidad es completamente distinto, salga un dia por ahi y enterese de como vivimos los que dependemos de un jornal del campo.

PD pongo anonimo porque asi me siento libre de decir lo que pienso, de otra forma no conseguiria hacerlo por miedo.

Una cosa mas señor presidente, podria hablar en alguna ocasion un poco sobre nuestra seguridad social?

se ha dado cuenta de cuanto peloteo hay por aqui?
saludos señor presidente

jose dijo...

No entiendo nada.¿Como es posible que lo rural no sea un concepto que defina a los pueblos versus las ciudades? ¿Que significa eso de "ciudadanos y terriotorio, territorio y ciudadanos"?
Tampoco entiendo la frase de Joaquin Araujo. Creo que todos sabemos que no vivimos en un mapa.
En fin, no quisiera ser muy critico (que luego me censuras, quiero decir me moderas), pero a menudo oigo a los politicos hablar de conceptos excesivamente evanescentes, que una vez dichos se esfuman, y detrás no hay nada. Con esa sensacion me he quedado al leer este post.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo:

¿Por qué es tan malo el ATC?
¿Por qué amenazas con dimitir?
¿Qué harías después de dimitir?
¿Es mejor la refinería que el ATC?

Un saludo.
TX+-S.

jorgegozalo dijo...

Hablando de desarrollo de zonas rurales no entiendo cómo puede ser usted tan beligerante con el ATC -amenazando con dimitir- y tan impaciente con la Refinería.
Extremadura y nuevo modelo productivo son imcompatibles con ambos "proyectos de desarrollo", tanto perjudica para el desarrollo rural el ATC como la Refinería ¿cómo no lo ve usted igual de claro?

manuel dijo...

El desarrollo rural también depende de como de se difienden nuestros productos (por ejemplo nuestro tomate, único en Europa) y nuestro entorno, y así lo hiciste Guillermo al oponerte a la planta ATC:"Entre dos fidelidades, la de mi partido y la de Extremadura, siempre elegiré esta última" Y " Como la mayoría de la energía eléctrica nuclear que se produce en España va a determinadas zonas, lo lógico es que esas zonas se hagan cargo de la mierda" dijo Ibarra.Estamos contigo y nuestras encinas.

Anónimo dijo...

La clave es que vivimos en un territorio, no en un trozo de un mapa. La clave es que el territorio tiene también PERSONAS. ¿Hablaríamos de Desarrollo Rural en un trozo de desierto abandonado? NO.

Regalazo:

CECILIA BARTOLI + IGA

Unknown dijo...

Señor Presidente,lo mismo que se opone al TAC,debe de oponerse a las TERMICAS en la comarca de Merida.
Nuestro desarrollo no va por ese camino.
El tiempo juzgara la obcecacion de los politicos que se tapan los oidos ante los ciudadanos.
TERMICAS NO.
Saludos de un zurdo de toda la vida.
D.MANUEL.

Pedro Centeno dijo...

A veces uno tiene que lanzar un ordago, aunque se la juegue en el intento. Bien hecho.

Mar Interior dijo...

Qué protagonismo de la urbe, sintiendose superior, orgullosa de su primacía;
Qué orgullo, las de algunos blogueros sintiéndose ilustrados de realidades que desconocen.
Sólo por identidad, por serlo y vivirlo, lo rural, lo pueblerino .... más y mejor ATENCIÓN.


"RURALICEMOS EL ALMA DE LAS URBES"


"RESPETEMOS Y COOPERATICEMOS LO RURAL"

Anónimo dijo...

Aunque no venga a cuento !!!enhorabuena señor presidente, gano su equipo favorito!!!! SI!!! el barcelona, !!!!que triste!!!! ya podria apoyar al extremadura de la misma forma que apoya al barcelona. viendo casos asi es como me doy cuenta de donde les llega la fuerza a ellos, ellos que desprecian a Extremadura, que la tiran por los suelos incluido austed,que por lo que se vio, le puso a parir el presidente de su equipo favorito, ellos que dicen estar cansados de trabajar para mantenernos a los extremeños, ellos que aceptan sin decir ni pio que un personajillo exponga una imagen para pedir que apadrinen por mil pesetas a un niño extremeño. Conociendo esto no se le remeuven las entrañas?? y sigue alabando y en pro del barcelona? que desilusion señor presidente
venga pase bien este domingo y difrute con la victoria de su equipo

Anónimo dijo...

Estimado presidente,
Si “desarrollo rural” significa “desarrollo de los pueblos”, este concepto no debe ser necesariamente concebido como contrapuesto a “retroceso de las ciudades”. Efectivamente lo pueblos y ciudades no deben contemplarse como contrarios sino como complementarios, pues no interesa que lo rural se anteponga a lo urbano, o viceversa, sino que exista un equilibrio entre ambos constructos que permita disfrutar de lo uno sin destruir totalmente lo otro. Ahí, indudablemente se encuentra la clave del éxito. Porque, ¿qué sería de las ciudades si los pueblos desaparecieran totalmente? Probablemente se convertirían en urbes masificadas en las que sería imposible vivir y convivir.
Soy de un pueblo de unos 600 habitantes de la provincia de Cáceres, mi edad ronda la treintena y, desde mi relativamente corta experiencia, he podido contemplar un auténtico cambio de concepción entre lo rural y lo urbano. Lo urbano siempre ha despertado connotaciones de modernidad, progreso o un “futuro mejor”. Sin embargo, lo rural ha significado retroceso, falta de emprendimiento, conformismo o subdesarrollo. Afortunadamente, estas connotaciones están cambiando. En los pueblos, “hemos pasado de utilizar el burro y el arado a los todo-terreno pick-up, pasando por la C-15 o la Berlingo”. Ahora lo rural parece estar de moda. Y esta concepción es altamente inteligente porque, quién sería capaz de no envidiar una gastronomía puramente tradicional, una naturaleza virgen y en perfecto estado de conservación, una paz y tranquilidad lejos del estrés y las prisas, un modelo de convivencia en el que te sientes arropada como si formaras parte de una gran familia, una forma de vida altamente saludable. En definitiva, una manera de hacer las cosas capaz de conservar lo auténtico, de mantener costumbres y tradiciones y de no perder nuestra identidad.

Anónimo dijo...

Indudablemente, hemos avanzado con pasos de gigante y en nuestra región podemos decir orgullosos, con voz alta y clara, que aún no se ha cerrado ni un solo pueblo. La política en desarrollo rural es cara en términos económicos y debemos valorar muy mucho el gran esfuerzo orientado a desarrollar políticas para dotar de los mismos servicios e infraestructuras a un número más reducido de personas y más dispersas en el territorio que, en la mayoría de las ocasiones, no resulta nada rentable. Pero, no debemos olvidar que también pagan un alto precio las personas que viven en ese medio rural que, afortunadamente cada vez menos, a menudo ven limitadas sus libertades de poder elegir entre la diversa oferta en cuanto a opciones culturales, laborales, de transporte, nuevas tecnologías, de ocio, formativas, educativas, sanitarias o sociales que, obviamente y por cuestiones inherentes, pueden ofrecerles las ciudades. Esto último es también indudablemente encomiable y es de obligado compromiso contribuir a que esa libertad de elección sea cada vez más equiparable.
Por ello, para que lo rural siga perviviendo es imprescindible reforzar y poner en valor las iniciativas que apuestan por las personas que viven en este medio rural, destacando la importancia de mujeres, niños y jóvenes como piezas clave para la pervivencia del mismo y aprovechando la sabiduría y experiencia de nuestros mayores, inyectándoles dosis de confianza en sí mismos para valorar y sacar el mayor partido a sus capacidades, ofreciéndoles una contraprestación en términos tangibles por su labor y compromiso y haciéndoles mucho más partícipes y visibles para que se sientan protagonistas de su propio desarrollo.
Además, no debemos olvidar el inestimable esfuerzo de aquellos técnicos, empresarios, políticos, profesionales y demás agentes que, pudiendo elegir realizarse, personal y profesionalmente, en las grandes ciudades, donde las posibilidades siguen siendo mayores, apuestan por quedarse a vivir en los pueblos y costruyen y, lo que es más importante, "mantienen" el desarrollo desde los pueblos,dinamizando y trabajando codo con codo con la población rural, ya que es sobre el terreno, donde los esfuerzos son necesariamente mayores.
En definitiva, desde mi humilde opinión y para no alargarme más,de lo que se trata es de, fuera de topicos y prejuicios, seguir apostando por un modo de hacer las cosas que permita que cada persona tenga exactamente las mismas oportunidades, independientemente del lugar en que él mismo decida vivir. Es para esto para lo que, desde todos los ámbitos, debemos seguir aportando nuestro pequeño granito de arena. Un saludo. Gema