El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Vergüenza y remordimiento

domingo, 21 de marzo de 2010

Vergüenza y remordimiento


Soy cristiano y socialista, socialista y cristiano. No descubro nada nuevo. Con mis defectos y mis virtudes como cada ser humano.
Ayer Luis Roldán salía de la cárcel tras cumplir la pena impuesta por los tribunales de justicia. Todavía no ha cumplido la pena de traición a unas ideas y a unas convicciones. Ésa no la cumplirá nunca porque si hizo todo lo que hizo es porque nunca las tuvo.
Ayer el Papa expresó, por primera vez, su vergüenza y sus remordimientos por la ola de escándalos de pederastia que azota a la Iglesia Católica en varios lugares del mundo.
Tolerancia cero en la política con los que vienen a ella a servirse y no a servir. Tolerancia cero en la Iglesia Católica, con los que traicionan los principios de Jesús de Nazaret.
Es un paso importante. El nombre de tantos hombres y mujeres que en Sierra Leona o en el Amazonas han renunciado a tanto por lograr un mundo más justo, no lo pueden ensuciar quienes han despreciado y atacado la sexualidad de unos niños y niñas. Es un tema de una enorme gravedad al que la Iglesia no puede ni debe dar la espalda. Está gestionada por hombres. Deben actuar con contundencia. Pidiendo perdón. Y haciendo todo lo que esté en sus manos para que conductas tan despreciables no se repitan.
A esos niños y niñas nadie les devolverá lo que perdieron. Pero el mundo necesita el trabajo de tantos que con su entrega le dan sentido a muchas cosas.
La jerarquía de la Iglesia Católica tiene una enorme responsabilidad. Debe ser humilde y reconocer que para exigir primero hay que dar ejemplo. De lo contrario tenemos difícil darle a los jóvenes respuestas a sus preguntas.
Como decía Benedetti, cuando teníamos todas las contestaciones preparadas, el mundo nos cambió las preguntas y nos quedamos sin respuesta.
La mejor semana posible.
Un abrazote
Guillermo

81 comentarios:

Pedro Centeno dijo...

¿Por que cuando un corrupto milita en un partido de izquierda (concretamente el PSOE) se le lincha de inmediato y sin embargo si milita en la derecha su gente es la primera en exonerarle? ¿Por que a un pederasta como el monstruo de Amstetten todos estan de acuerdo en aplicarle todo el peso de la ley y sin embargo cuando el pederasta lleva sotana (Marcial Maciel, por ejemplo) se dice desde ciertos sectores que es un vil ataque del laicismo a la igelsia catolica?

Creo que en este caso, como en otros, ahay que releer a Don Manuel Azaña.

rasputín dijo...

Guillermo, ¿recuerdas que lo comenté en cierta ocasión?.
¿Quién va a creer en una institución que se ha enriquecido a costa de saqueos , extorsiones y de la ingenuidad de los incautos, y que, desde tiempos inmemoriales, ha estado ocultando y amparando las acciones más abominables y execrables de la historia de la humanidad?.
Desde la Santa Inquisición hasta los curas pederastas y sexoadictos, desde sus orígenes hasta la actualidad, por mantener una posición social prvilegiada y un colosal patrimonio, se ha silenciado todo lo que pudiera poner en peligro tan fructífero negocio; he de reconocer que una de las historias que, en mi época de estudiante, más me impresionó, fue la de la aparición, con motivo de unas obras, de fetos entre las tapias de no sé qué convento de clausura; por cierto, en BUP siempre elegí ética, pues en aquella opción se aprendía algo.
Decía Martí aquello de que gracias a dios, aún soy ateo.
Y es que, y es una opinión personal, fue, es y será la institución que más aberraciones, injusticias y desatinos exhibe en su particular currículum.
Con respecto a Roldán, también lo he comentado en su momento. 15 años en una celda vip por 10 millones de euros, no es tan mal negocio, ¿no creeis?.
Pues este individuo, quienes lo apoyaron, los roldanes actuales y quienes los apoyan, y todos los que han hecho del Partido un lucrativo negocio, por encima de ideales y principios, y que, en más de una ocasión, están haciendo del caciquismo un arte, aplaudido por el respetable como sucede en todo arte que se precie, son los que han conseguido que para mí los días de elecciones sean un día de campo, sólo eso.
Si para ellos los ideales sólo son una marca de tabaco, para mí la mayor parte de los políticos son sólo unos oportunistas que han hecho de la política su forma de vida, una vez constatada su ineficiencia para cualquier otra tarea.
España disfruta, entre otras cosas, de la justicia Carrefour, comete 3 delitos y paga uno; y ésa es la razón por la que se está convirtiendo en el lugar de retiro elegido por todos los forajidos y criminales de todas las latitudes. Así somos, así nos va.
Sed felices, si os dejan. La mejor de las semanas os deseo, y, haciendo una excepción, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. © raspu2007.
Fue un placer. Gracias, Celeste. Un abrazo.

feluky dijo...

Lo que planteas son dos claros ejemplos de abuso de poder, y como decia Enrique Tierno Galván.
El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.
Abrazos.

José J. Sánchez dijo...

"Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho".
Un gran avance en eso de que Su Santidad pida perdón, pero y ahora que?. Ojala que se hiciera justicia con tanto cura, obispo, arzobispo, etc, etc. que abusan de los niños sin escrupulos. Como bien dices tolerancia cero, tanto en politica, en la iglesia y en todo lo demás.
Cuantos Roldanes tenemos en España, que andan por la calle taqn chullescon como si en su vida hubieran roto un plato. Y encima, mas papistasque el papa.
Buena semana

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Vaya sosrpresa, entro en el blog y no hay comentarios.
Bueno, pues me tocará ser el primero.
Totalmente de acuerdo, tolerancia cero, pero de verdad, en todos los ámbitos, actuando, no consintiendo y aplicandola a rajatabla.
Guillermo, con cuantos te quedarías???, yo prefiero menos, con el compromiso de servir, no de servirse del puesto, de la forma que sea, a costa de lo que sea.
Hoy publica El País, que tanto el anterior como el actual Papa, sabían con certeza de todo lo que ocurría, hicieron, hace o harán algo al respecto. La respuesta es NO.
En una entrada a otro comentario que proponías, comenté que Felipe Gonzalez reconoció, que la soledad del poder es reconocer que el teléfono no suena para contarte lo que pasa, cuando a veces, la verdad pasa y es tan evidente, tan cercana y próxima a nosotros que no alcanzamos a verla. Le costó las elecciones, ya que la ciudadanía entendió que no sólo era el sr. Roldán, pocos reconocieron la valentía del SR. Asunción, al dimitir y tragarse el sapo que otros no quisieron.
En fín, suerte, Guillermo, tolerancia CERO, si eres capaz de aplicarla...
un saludo
jmpf63@hotmail.com

Nieves dijo...

Me llevo la imagen con el texto ... me ha gustado mucho.

¿Qué pasaría si todos uniéramos nuestras fuerzas para luchar y dejar de luchar unos con otros?

Alejémonos de la vergüenza y el remordimietno y actúemos con honor, orgullo y valentía.

Saludos y abrazos. Nieves.

Anónimo dijo...

Yo también soy cristiano (no practicante), El escandalo de la iglesia sobre los abusos sexsuales a los niños/as.... Hay que depurar responsabilidades. Coj...con los de las limosnas.
Lo de Luis Roldán es una verguenza mas de éste País, como lo son todos los robos a manos llenas por los políticos de turno, y da igual el signo político al que pertenezcan.
Los que estamos fuera de la política, tenemos el convencimiento de, que la mayoría de las personas se meten en política con el único fin de tener PODER, DAR EMPLEO A SUS ARRIMAOS y LLENARSE LOS BOLSILLOS cuanto antes de la forma que sea. Sin importarle el ipotecar un Ayuntamiento, una Diputación o una Comunidad. Pero también es de verguenza quienes los protegen porque traen un puñado de votos debajo del brazo.
Los ciudadanos de a pié necesitamos ejemplos para creer en la política que nos venden. La mayoría de las veces escuchamos promesas que después caen en saco roto; El Señor Monago, según leo el el diario Hoy, ya tiene el sindrome de opositor y esta haciendo promesas hayá por donde pisa.
Cada vez que leo casos de corrupción, cobro de comisiones ilegales etc. siempre me acuerdo de dos pobres muchachos de Palomas, que por unos conejos perdierón la vida en el Rio Matachel, huyendo de la Guardia Civil.
Prediquemos con el ejemplo y, mi mas sincero APOYO al JUEZ GARZÓN.
uN ABRARO DE: Er Manué

Ricardo dijo...

Si algún día despertara de cualquiera de las maneras que dijo Benedetti: sería algo más feliz y mejor persona.
En cuanto a Roldán y la pederastia de los ...curas, debes pensar Guillermo que lo segundo es infinitamente más grave que lo primero, ya que este es humano y lo otro "divino". El problema es que a tí te han dado por los dos lados.
Un abrazo y buena semana.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, no sólo la Iglesia tiene grandes pecados por los que pedir perdón. Juan Pablo ya lo pidió por los errores cometidos en el pasado. Una manzana podrida nunca pudre un cesto entero pero sí quita las ganas de comer de él, igual está ocurriendo en política. No sólo con casos tan escandalosos como este que mencionas, sino con todo lo que ocurre y no se vé pero se palpa. También tolerancia cero para los que sin ser trincados se siguen sirviendo de un puesto, de un cargo, de informaciones privilegiadas o de amistades promotoras sin dar a cambio más que el desprecio al compromiso por las ideas, por las instituciones, por las personas. Tolerancia cero a los que boicotean a las "buenas personas" y siguen pensando que la evolución de la región se mide con su propio barómetro de crecimiento individual, a los que matan por una silla y a los que acuden preguntando por "qué hay de lo mío", pidiendo la cuota o vendiendo alguna hipoteca.Tolerancia cero a los que venden humo, a los que silencian y menosprecian el talento porque les compromete en su insípida ignorancia, a los "amigos de.." y a todo el que crea que esto del cambio es más de lo mismo. La pederastia en la Iglesia y la corrupción en la política no distan mucho, son usos fraudulentos del poder para regocijo obsceno de uno mismo.Ojalá la limpieza en una y otra institución sean verdaderas, eleven a las "buenas personas" a su lugar y hagan del valor la bandera bajo la que todos queramos estar. La fe mueve montaña pero los hechos mantienen a la fe y sólo está en manos de los líderes el actuar desde uno mismo para que el cambio no sea algo artificial.

Anónimo dijo...

GMK.

Hechos de los apóstoles Capítulo 11, versículo 19-30. y capítulo 26 versículo 28.
Como ha prosperado la iglesia desde aquella época. De ser perseguida a perseguidora e inmune a todo.
En política, cuantos valores se pierden por ser listas cerradas y solo podemos hacer política el pueblo cada cuatro años, cuando nos llaman a votar, el resto del tiempo nos silencian.

Un saludo.
GMK.

Gargantua dijo...

Creo que mi comentario ha salido como anonimo...

Anónimo dijo...

¿Vergüenza?..., ¿Remordimiento?...

TRAICION…, en ambos casos…

El uno a unas ideas y unas convicciones que evidentemente, el nunca tuvo…

Los otros a unas ideas y unas convicciones de quienes confiando en lo que ellos representaban…, pusieron bajo su tutela la educación, la integridad y la inocencia de sus hijos…

El uno…, ha cumplido con la justicia…, pero nunca cumplirá con aquellos a los que…, ni con aquello a lo que… traiciono…

Los otros… no han cumplido con nada…, ni con nadie…

Evangelio: Lucas 6,36-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

“… La medida que uséis, la usaran con vosotros”

Supongo que la medida a que se refiere Jesús en este pasaje evangélico…, servirá para lo bueno y… para lo malo…

Así es que como dice nuestro amigo Rasputin…, ¡Que se la sirvan… con comuelgo!...

El Remordimiento es algo consustancial a la mala conciencia…, así es que si el Papa siente remordimiento…

En cuanto a la vergüenza…, en este caso lo que sentimos es… vergüenza ajena…

Las buenas gentes cristianas que hacen de su vida ejemplo y entrega hacia los mas necesitados…, no tienen por que verse afectados por algo que esta en las antípodas de lo que ellos representan y defienden… la dignidad del hombre…

Garzo dijo...

Hola extremeños

A estas personas que roban cientos de millones, si están en la cárcel, para mí, si no devuelven lo que han robado que se queden en la cárcel de por vida.
Como los del caso Gurtel que están predicando el cambio de la ley y tienen una cantidad de gente implicada. También se quieren cargar el caso Gurtel, como el caso Naseiro.

Los curas, hay de todo como en la iglesia y como ocurría en el seminario de Cáceres, unos se refugiaban para estudiar y otros para otras cosas. Es difícil creer en las personas que regentan actualmente la iglesia. Salud.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Desde mi punto de vista la incompatibilidad de ser cristiano y ser socialista no es tal. Lo uno es el credo lo otros tus ideales. Ambos terminos rozan para unos una distancia salvable para otros contrapuesta. Reconozco que soy una persona que rezo. Que de vez en cuándo la mayoria de las veces en soledad subo al Santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia a relajarme con unas de las vistas mas increibles que hay en Extremadura y eso me relaja bastante.

No creo que hacer leyes contra el aborto, que regular la relación de personas del mismo sexo, etc... Salidas de una opción politica concreta deba de escandalizar a nadie. Si tu como cristiano crees que no debes hacer uso de ellas. Tampoco te tendria que molestar que haya mas libertad para gente que si sea para ellas un problema.

Una de las máximas del cristianismo es dar la vida por los demás, no robar, no matar, amar a tu prójimo. ¿Alguien cree que va esto en contra de la sociedad española?. Son conductas universales de convivencia, que caben en personas racionales. España se constituye en un estado aconfesional según la Constitución. Dónde cualquiera puede practicar su religión, no como hace no mucho se discriminaba lo que no fuera Catolico Apostolico Romano.

Creo que la Iglesia debe evolucionar en argumentos desfasados. Curiosamente recientemente tenemos que la Asamblea instó a la Conferencia Episcopal que la diocesis de Guadalupe fuera extremeña. Sabemos que detrás del argumento de que esto va despacio no es mas que a otro nivel haya intereses para que siga dependiendo de Toledo. Y cuando digo esto lo digo claramente porque económicamente cómo en otras cosas somos la parte débil.

El cristianismo no es infalible. Ha cometido errores que claman al cielo. Aparte de la actualidad con casos de pedrastras en su seno. No debemos olvidar la actitud que tuvo Pio XII con el nazismo, o las Cruzadas, o la Santa Inquisición, o la Teologia de la Liberación etc... No basta ni siquiera con la exculpación, con el reconocimiento público de cometer errores. Deben de compensar eso, desde la justicia, desde un tipo de penitencia, y de pagar los agravios como lo hace la sociedad civil.

Creo que una relación buena entre El Vaticano y el Estado Español sería benificioso para los dos. Pero para que eso ocurra hay que tener voluntad, ceder tanto de una parte como de otra. En concreto pondria un ejemplo. La actitud del clero ante la crisis. Ahora mas que nunca hay que estar unidos todos. Por encima de las diferencias, de lo que uno piensa, de lo que uno hace y a lomos de lo que cada uno sueña.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Sócratez dijo...

Ser cristiano es compatible con ser socialista. Ser obispo no sé yo.

Ser corrupto es incompatible con ser socialista. Ser alto cargo de un gobierno, sea del signo que sea, no sé yo.

Ser pedófilo es compatible con todo lo anterior. Los pedófilos y los maltratadores se están convirtiendo en el único chivo expiatorio que le queda a la sociedad del buen rollito. Otras veces lo han sido los cristianos o los socialistas... Pero los corruptos... no sé yo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Me alegra que como otros lo hacemos sin tapujos, afirmes que eres cristiano y socialista. ¿Es que el ser católico es exclusivo de alguna ideología? Pues obviamente no y a ver si algunos se enteran de esto. "Por sus hechos los conoceréis"...

Por lo demás, efectivamente la iglesia del siglo XXI necesita de una mayor cercanía a la sociedad y en eso la Jerarquía debe cambiar algunas formas. La Cuaresma es tiempo de perdón, de reconciliación y de encuentro. Espero que estos gestos, sigan enriqueciendo a una iglesia afortunadamente muy viva, pero con algunos males endémicos contra los que hay que luchar sin complejos.

paco giraldo dijo...

Por fin el Papa se ha mojado y ha pedido disculpas por tanto pecado cometido por sus subordinados, ellos quieren minimizar sus culpas, pero Dios no les perdonara es imperdonable, ellos que estan para impartir la cordura y la sensatez en cuanto al pecado, pecan y de que manera, como para ir a un confesionario a contar los pecados y faltas a estos abusadores de niños, `pero nada no pasara nada se olvidara pronto, como si nada hubiese pasado, pensar que el Rouco y cia quieran marcar agendas y contolar votos me da panico, pero lo que me da panico esq hay quien les escucha y eso si que es gordo.

El Roldan no pedira disculpas jamas a los socialista, NUNCA LO FUE,nunca conocio los posos de este partido donde la honrradez es la bandera que marca el camino de este partido.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuaciónos presento un gran documental de Eduardo Punset, aborda algunas de las razones que en este post se plantean (la responsabilidad) y da respuestas a cómo procesa la información y la utiliza nuestro cerebro para alcanzar, o no, esos fines morales.-

Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es nuestro mejor aliado a todas horas. Eduardo Punset discute con el psicólogo John Bargh sobre el nuevo inconsciente, y nos revela lo lejos que estamos de conocer las verdaderas razones de nuestro actos.

Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches.

Yo soy socialista y no creo en la iglesia, pero respeto a los que como tú si creen.

A mi no me vale que el Papa pida perdón, si él siente verguenza, yo siento rabia y asco por esos horribles actos. Actos cometidos por aquellos que dicen servir a DIOS.

Deberían de no cuestionar, decisiones políticas, estar al margen de las leyes que democráticamente se toman, que cambien sus normas, que respeten a las mujeres, que sean más SOLIDARIOS, que compartan sus "tesoros" y ayuden a la gente a no morir de SIDA.
Ese debería de ser su TRABAJO.

Roldán... ¿socialista? yo, reniego de compañeros como él.

El poema de Mario para reflexionar.

Saludos a todas y a todos.

Unknown dijo...

Comparto sus palabras, y desde mi posicionamiento de cristiano y falangista, solo en ese orden, y no en el contrario de primero falangista y luego cristiano, porque el orden moral y ético de respecto a la PERSONA, que me enseñaron en la Iglesia nunca lo subordinare a las veleidades de los ideologías, que si bien como la Iglesia están compuestas por hombres, reconozco una superioridad en el orden ético, moral y educativo a la Iglesia. La Iglesia que con sus enseñanzas ha introducido en lo mas profundo de los hombres, el AMOR AL PROJIMO, y que como bien dice usted PRESIDENTE, abandonan todos para llevar el amor, el bien, la verdad y un poco de justicia a los rincones mas escondidos del Globo Terráqueo.

A diferencia de lo que ha hecho su partido, y también ha contribuido el PP, a crear una sistema educativo de fracaso escolar continuado, durante 30 años. Consintiendo una ANTI-EDUCACION, en la Televisión, que esta llegando a los limites de presenciar vejaciones sexuales en directo.

Y como nos ponían de manifiesto las noticias en estos días, la primera causas de muertes entre los jóvenes es el SUICIDIO.... Ver más
Y no es de extrañar por el por el camino que hemos andado, el fruto sea la ANOMIA, una falta de valores que provocan el vació y la frustración.

Presidente, la Iglesia ha pedido perdón por aquellos hechos, y los políticos que tienen poder, como usted, tienen que hacer algo en el plano de la educación, que esta produciendo estos frutos tan negativos, y tan poco esperanzadores para salir de crisis que no solo es económica.

Por un futuro mejor para nuestros hijos, por favor hagan algo.

P.D. En cuanto a Luis Roldan en todo caso y en honor a la verdad y la igualdad, seran uno mas de la lista, y le recuerdo que uno de ellos Josep María Salas creo que tiene hoy un puesto en el PSUC, en el área de formación.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Este post me gusta, al menos pone en cuestión algunos tipos de verdades; al menos pone las cosas en duda y parece cuestionarlas. La frase de Benedetti ("cuando teníamos todas las contestaciones preparadas, el mundo nos cambió las preguntas y nos quedamos sin respuesta") así parece evidenciarlo.

Tus últimas intervenciones en los medios de comunicación, amigo Guillermo, daban la impresión de asentarse en verdades eternas e incuestionables; a mi me gusta más el talante de este post que ahora nos presenta. Y lo que menos me gustó fue esa frase tuya de "decirle a la gente lo que debe de oír y no lo que desea oír". Ya viste que la transformé invirtiéndola; pues creo que debe de ser el pueblo soberano el que deba de decir, a sus representantes políticos e institucionales, lo que debe de oír y no lo que desee oír.

En Francia, l@s polític@s están empezando a escuchar a la ciudadanía en vez de a esos asesores con sueldos millonarios que se gastan nuestros responsables institucionales (y que, por cierto, siempre alientan las mismas recetas trasnochadas y neoliberales que atentan contra los más débiles); los resultados no se han hecho esperar, este es el titular de prensa: "La izquierda confirma su victoria en las regionales francesas". La abstención ha sido alta, más bien altísima, lo cual también hay que interpretarlo y no nos debe de pasar desapercibido; pues frente a un 49% del censo que se ha acercado a las urnas, un 51% no lo ha hecho prefiriendo quedarse en casa.

Pero lo importante es que, a pesar de las desconfianzas que la partitocracia despierta en la ciudadanía, la izquierda remonta el vuelo. Una izquierda plural, pues para ganar ha habido que sumar los votos y los programas del PS+VERDES+FI e incluso del NPA.

La espada de Damocles ciudadana seguirá sobre las cabezas de estas organizaciones supervisando su renovación para ponerlas al servicio del pueblo soberano y no de fantasmagorías ideológicas burocráticas o neoliberales.

La Iglesia Católica es una institución que no me interesa, me basta con seguir a Jesús de Nazaret y su mensaje. Mensaje según el cual fue el propio Jesús el que nos enseñó a limpiar y purificar el templo (Juan 2:14-16).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

has ido a Roma, has vsito la opulencia que vive el Papa crees que la iglesia lucho para servirse o para servir?. Se que tu postura da votos pero.... tus declaraciones las haces para servirte o para servir?. Ya eres mayorcito para estos acertijos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s Rasputín, Feluky y Miguel:

Gracias por vuestras aportaciones en mi bitácora, es bueno ese no dejar de pensar que nos propone nuestro Miguel Álvarez; hay que parir soluciones y alternativas y, sobre todo, fórmulas para que la dura cerviz partitocrática se supedite a la voluntad del pueblo soberano, si hay que utilizar el Deuteronomio 31:27 lo utilizaremos; pero lo que no es consentible es tener unas instituciones y unos partidos políticos con objetivos diferentes e incluso antagónicos a los que la propia ciudadanía, que los elige, les dicta.

Amigo Miguel, es muy importante eso que dices, la crítica abierta cada vez que no se haga lo que se dice que se va a hacer, la única manera de silenciar la crítica es mediante la implicación e integración de los demás y no como ahora acontece, a través de mecanismos estatutarios.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Ídem a lo indicado en tu primera ya conocida afirmación personal. Por mi parte si LR devolviera lo que se llevo perfecto. En cuanto a la Iglesia sinceramente no hay correlación entre nuestra fe y la jerarquía eclesiástica. No me gusta ver a los políticos con un bastón de Mando frente a una procesión. Me gusta La entrega de un misionero/a, la entrega de un curita de barrio, una monja entregada a los demás... eso es la iglesia para mi en mayúsculas. Sin anillos de oro y sin pedestal.

Feliz semana.

Vcn.

Anónimo dijo...

Sólo por hoy, no me preocuparé.
Sólo por hoy, no enfureceré.
Sólo por hoy, seré amable y respetaré a mi prójimo.
Sólo por hoy, haré mi trabajo honradamente.
Sólo por hoy, daré las gracias por los dones de mi vida.

Lo he encontrado y quería compartirlo con vosotras y vosotros, compis de plaza.

Vcn.

Pantagruel dijo...

A mí, sinceramente, Guillermo, y creo que no es la primera vez que lo digo, lo de socialista cristiano me parece un oximoron. El socialismo se basa en la razón y en la justicia, y el cristianismo en la fe y en la caridad. El socialista lucha por la igualdad de homnbres y mujeres, y por la solidaridad, sin otras recompensas que las que se consigan en este mundo; el cristiano persigue la vida eterna y la evangelización. Y si se trata de socialismo y catolicismo, entonces ya para qué vamos a hablar. Que puede tener que ver un buen socialista con San Pedro de Roma? Saludos.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Valiente ! Presidente.
La iglesia debe pedir perdon y expulsar aquellos que como bien dices tricionaron y la Justicia de cada Pais debe de juzgar y condenar aquellos que cometieron semejante delito porque en la Justicia Terrenal la que dictan los hombres es delito la Pederastia. Y despues que Jesucristo los perdone para que vallan al cielo si quiere. Ademas pediria aquellos que aportaron un lazo la Semana Santa pasada en esta aporten otro en contra de la Pederastia y en contra de los traidores y delicuentes en la Iglesia Catolica.
Ser buenos y felices amigos.
J naranjo

lucas dijo...

Estimado Presidente, lo vergonzoso es que no se estén pudriendo todos en la cárcel, y si el Papa también tiene responsabilidad en el asunto, pues ni cartas ni nada, a la cárcel también con él.

Saludos.

Félix dijo...

Las vejaciones sexuales a niños llevadas a cabo por sacerdotes nos revuelven a todos las tripas por representar un estadio difícilmente superable de mezquindad e hipocresía, pero es su dimensión de oscurantismo en el seno de la iglesia y de negación hasta que es imposible no aceptarlas, lo que las hace paradigmáticas y dignas de análisis.

Son una manifestación de abuso, en efecto, y de corporativismo y de aceptación de una injusticia manifiesta por quien debiera velar porque la justicia crezca.

Es a mi juicio la justicia una creación netamente humana, tal vez la más importante, en ese intento inconcluso de dotarnos de reglas para la convivencia y todos somos más o menos expertos en constatar la injusticia, sobre todo si es manifiesta o nos toca de cerca, pero hay un elemento de la justicia que exige del continuo compromiso de todos:

No aceptarla bajo ningún concepto, no ser cómplices de ella, denunciarla y luchar por su erradicación allí donde se dé, cualquiera que sea su alcance.

No es de recibo denunciar la pederastia y mantenerse en silencio ante un caso de injusticia laboral o de acoso sexista en el seno de una pareja conocida, pongamos por caso.

La justicia es un edificio frágil y complejo, con muchas aristas, con intrincados vericuetos, constantemente amenazada por el propio ser humano al que protege. Quien es cómplice de un acto de injusticia, aunque sea con su silencio, también debiera pagar por ello y sentir la vergüenza de no ser un ciudadano en el sentido completo del término.

Saludos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Defino poder, en clase, como la aptitud para orientar la conducta de los otros. Los poderosos lo son porque pueden. Los que pueden son responsables de lo que hacen y de lo que no. Hay un uso tan excesivamente prudente del poder con el objeto de no ser cuestionado que produce no sólo tremendos efectos sino además el descrédito del poderoso.
En resumen, estoy hablando de la actitud consciente de la Iglesia Católica durante mucho tiempo en relación con la tragedia que nos ocupa.

Loren dijo...

No soy muy amiga de la Iglesia y por eso no voy a entrar en calificarla, pero siento mucho discrepar de tu comentario sobre el Papa ¿escuchastes ayer lo que dijo? ¿Eso de que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra? ¿ estaba intentanto a su manera justificar lo injustificable?

Anónimo dijo...

Buenos tardes a tod@s.
¿ Acaso se puede ser optar ?. Desde el punto de vista filosófico, ¿ se puede ser socialista y no cristiano, o viceversa ?.
Un saludo.
emérita.

PACO dijo...

Estimado Guillermo.

Yo también me considero Cristiano y Socialista, esto último más por vocación que por devoción.
También veo en el día a día que hay personas que traicionan unas ideas y unas convicciones.
Como todas la estructuras formadas por personas, hay algunos buenos, otros malos y otros que ni buenos ni malos ni se definen, ni practican. Esto último lo veo cada vez mas, en la administración autonómica que tu presides.
Trabajo en la misma y tengo y he tenido algunos Jefes que no tienen verguenza ni remordimiento y los mismos se las dan de buenas personas, ensalzando los valores que tu predicas, austeridad en el gasto, cercanía con las personas, una persona que practica los principios de Jesus de Nazaret, en definitiva. Pero ellos ni practican con el ejemplo, ni practican la equidad, y solo están ahí obedeciendo lo que le dice el Director General de turno, o el Consejero, aún a sabiendas que comenten injusticias con sus subordinados, y como decía Guerra, el que se mueva no sale en la foto y así nos vá.
Vivo en el Casar de Cáceres y allí residen varios Directores Generales de tu gobierno, en concreto uno de ellos, como practica la igualdad y la equidad, tiene a su mujer de Jefa de Sección en Cáceres, creándosele una plaza en el mismo momento en que vino de Madrid, está claro como algunos vienen a servirse de la política y no a servir. Que se lo digan a muchos de mis compañeros que tiene que viajar a diario, porque no tienen plaza cerca de su domicilio, y que han concursado en varias ocasiones y no han conseguido plaza en Cáceres o en sus alrededores, pero claro hay personas que son más iguales que otras, y tienen las mismas oportunidades.
En fin Guillermo, siempre ha habido clases y siempre las habrá, aunque un socialista crea en la igualdad de clases, pero claro hay algunos más iguales que otros.

Un abrazo, y creo que como cristiano también es bueno hacer críticas constructivas.

PACO

Alfonso Vázquez dijo...

La expresión del papa es bienvenida, pero deja mucho que desear. Eso de condenar el acto pero no la persona es un reto a la inteligencia. Reconocemos que está feo violar niños, pero una vez hecho, dejamos al sacerdote pervertido en la calle y le decimos que no lo vuelva a hacer. Y eso de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra es un acto de sobervia ¿cree el ladrón que todos son de su condición?

Pero ahora que ha pedido perdón por los curas pedófilos, que pida perdón por su servilismo para con las dictaduras.

Pedro, yo creo que los medios del pp lichan al soe cada vez que pueden y los medios del soe hacen lo propio con el soe. No creo que hay cambio entre uno y otros.

Y sobre ser socialista y cristiano ¿dónde está el problema? El problema es que los terminos se envilecen con el tiempo. La iglesia dice ser cristiana, a pesar de haber olvidado la doctrina de Cristo. El psoe se dice socialista, a pesar de haber olvidado estos ideales hace tiempo.

salud
alfonsovazquez.com

Anónimo dijo...

para mi los cristianos son aquellos que miran para otro lado cuando hay problemas,. Los que tapan sus miserias con la confesión y la oración, los que quitan y recojen mas que dan. Los que pisan e invaden con la palabra de Dios, LOS QUE NO LES IMPORTA DIEZMAR LA CREACIÓN DE ANIMALES Y PLANTAS PORQUE SOLO ELLOS SE SIENTEN CON DERECHO DIVINO. Los cristianos son unos falsos e hipocritas que nunca acabaran con elhambre en el mundo, que imponen moral hacia afuera y fornicio hacia adentro. Que quieren monopolizar la justicia y la paz a base de delitos. Que solo quieren mantener las clases y su estructura de poder. Ya vale de sectas y adoctrinamientos.

Unknown dijo...

Roldán fue un ladrón, y en mi opinión, sigue siendo un sinvergüenza.

Es un sujeto que le hizo mucho daño a la sociedad española en general, a la Guardia Civil como istitución y al PSOE como partido político.

Y considero que ya he hablado lo suficiente de él.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Los dos casos son punibles, pero el de la pederastia es execrable y más viniendo de una institución como es la Iglesia.

Sí, la Iglesia debe dar ejemplo como bien dices, para la dignidad de sus creyentes y el respeto del resto de la sociedad. Pero el poder civil internacional debe, y es su obligación, poner en marcha los mecanismos adecuados para que esos actos detestables no queden sin el castigo adecuado.

La sociedad occidental, de credo principalmente cristiano, no se puede rasgar las vestiduras con actitudes, también denunciables, de otras religiones, y en casos como este realizar manifestaciones tibias. No. Y espero que haya más de un Garzón para solventar esta situación; que paguen los individuos degenerados que pertrecharon esos actos. Y la Iglesia flaco favor se haría así misma como institución intentando dejar pasar el tiempo para que el asunto se pudra.

Un fraternal saludo a todos los que sufrieron.

PD: Post valiente y atrevido. Ante todo honestidad.

Miguel dijo...

¿Hablar del pasado...? pues si se empieza a tirar del hilo... al final sería como tumbar todos los palos del chozo, el sombrajo se vendrá abajo.

Al Sr. Roldán la sociedad de manera inducida le ha cargado sus culpas y las de otros... ahora hay casos parecidos, personajes de más copete y tengo la impresión que la sociedad va a permitir que salgan de rositas... (gracias a los amigos bien colocados).

Lo de la cosa eclesiástica, pues como toda la vida. La jodienda no tiene enmienda, y, a falta de pan buenas son tortas. El eterno juego del disimulo.

Resumiendo, que existen auténticos actos de salvajismo promocionados por seres con poder y que son verdaderos crímenes contra la humanidad... ante ellos rendimos pletesía y agachamos la cabeza. Mueren o se hace sufgrir a miles de seres... ¿y qué... hacemos?. RIEN DE RIEN.

Pedro Centeno dijo...

Algún que otro bloguero despistado no se ha enterado de que entre el chorizo de Roldán y los casos de pederastia en la iglesia católica media un abismo, y es que mientras Roldán fue a la cárcel, la gran mayoría de los pederastas que viven -y medran- en el seno de la iglesia católica no van a la cárcel. En otras palabras, bien está que pidan perdón, pero QUE TAMBIÉN VAYAN A LA CÁRCEL SI LO MERECEN. Esa es la cuestión, no sólo perdón, sino justicia.

Y ya que estamos, reitero mi apoyo al juez Garzón, como hice hace tiempo en mi blog; no podemos permitir que se crucique a quien busca justicia.

Pedro Centeno dijo...

Alfonso,siento disentir. Los medios de la derecha ( y son mayoría) defienden a los suyos con auténtica fiereza, nop hay más que ver el tratamiento que el ABC, EL mundo o los del gato y el toro le están dando al caso Gürtel, lo están tratando como si fuera una conspiración anti PP y no lo que parece -cada día más- un caso de financiación ilegal que ríete tú de Filesa; y eso que no me quiero meter con el Tamayazo. Y si no te lo crees, mira lo que está pasando en Badajoz.

Eso me plantea una interesante cuestión: si a pesar de tales casos de corrupción sus votantes continúan apyándoles "inasequibles al desaliento" ¿dónde está el rasero moral de la derecha española? En mi opinión, muy abajo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Qué buenos ejemplos nos muestra el nuevo modelo americano de Obama, un Obama alzado al poder por la sociedad civil y sólo dependiente de esta. Las tres manifestaciones por las que, en este breve período de tiempo que lleva gobernando, se ha caracterizado tienen una gran importancia y relevancia social: Reforma Sanitaria, Reforma de Sistema Financiero y toque de atención a Israel. Ya le gustaría a la vieja Europa estar a esa altura.

Lo de Francia, el comportamiento de sus ciudadanos, es muy significativo y envidiable, a nivel político son muy inteligentes, no se dejan atemorizar por el voto del miedo; eligieron a Sarkozy como Presidente y sin embargo le condicionaron de una forma muy adecuada a la hora de gobernar para que hiciera lo que la sociedad civil dice que se debe de hacer y, si no lo hace, pues a movilizarse masivamente en la calle. Eso les posibilitó dar un toque de atención a las fuerzas de izquierda para que espabilaran (en las últimas regionales la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, ya dijo que su victoria se debía a haber atendido y entendido el mensaje de la ciudadanía), al tiempo que no supone merma de sus conquistas sociales, pues estas son eso, conquistas sociales arrancadas con lucha y no como limosna arbitraria que se da si el que manda quiere.

Hasta aquí mi reflexión. Sólo añadir que estos Americanos y Franceses de hoy me dan mucha envidia sana. Saben lo que quieren y sus políticos los entienden y atienden. Hoy los sindicatos pedían la reforma del sistema financiero español, seguro que sus propuestas caen en saco roto. Aquí algunos piensan que mejor arremeter contra las pensiones y contra los consumidores con el IVA.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

José Bravo Castelló dijo...

Yo soy cristiano y comulgo con la comprensión y el arrepentimiento pero eso no es sinónimo de pasar página y no acometer los delitos como lo que son. Por eso valoro el paso del Papa que puede generar un cambio profundo a la hora de afrontar los hechos.
No me gusta mezclar la política con la fe; creo que no hacen buenas migas; por eso se puede ser socialista y cristiano. Gracias de nuevo por tu valentía

rasputín dijo...

Si no me entran al trapo, cosa que no pongo en duda, pues vamos resolviendo el autodefinido, dos frases para cerrar la propuesta semanal:
Una es del marqués de Sade, que dice que la religión es la cuna del despotismo (sobria y veraz); la otra fue parida por la vida que veo en mi entorno, sin estar suscrita por ínclito pensador, y dice que la política es la prostitución de las ideas.
Lo de siempre, ya sabeis. Y que nunca os falten libertad y salud, dispensadas en espuertas con kilométrico comuelgo. (c)raspu2007.
Fue, cómo no, un placer.

maria del mar salazar dijo...

Cuando uno cree en algo y ve que hay casos como los que estamos esuchando en las noticias, a uno le da mucho que pensar... Unos haciendo lo que no deben y otros dando la vida por los más necesitados.
Y además encima casos como el de Roldan, para que ahora se vaya a no se donde a disfrutar.

Con respecto al post anterior, este año de nuevo nuestro valle volverá a florecer a tener su maximo esplendor.

Un abrazo para todos y Felis semana.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tranquilos, que esto lo arreglamos con dos pedradas como dice Benedicto.
P.D. ¡Feluky! tranquilo, volverán los besos.
César S.L.

Ana dijo...

“Infinitos hombres civilizados, que retrocederían temerosos ante el homicidio o el
incesto, no se privan de satisfacer su codicia, sus impulsos agresivos y sus caprichos sexuales, ni de perjudicar a sus semejantes con la mentira, el fraude y la calumnia cuando pueden hacerlo sin castigo, y así viene sucediendo, desde siempre, en todas las civilizaciones”.
El porvenir de una ilusión. Sigmund Freud (1927).

Freud escribió esto hace 83 años, algo que desde mi punto de vista está totalmente vigente en los tiempos que nos ha tocado vivir. No deja de sorprenderme como día tras día aparece un nuevo caso de corrupción y parece que se ha convertido en algo natural, ¡¡que pena!!.
Finalmente y después de muchos años, a la iglesia católica no le queda más remedio que admitir públicamente eso que Almodóvar contaba en sus películas, eso que no era ficción, sino realidad, una realidad terrible. Y ¿ahora qué?, ¿existirá una doble ley?, ¿los civiles que ejercen la pedofilia van a prisión y los sacerdotes serán liberados porque “nadie está libre de culpas y si es así que tire la primera piedra”? ¿Tendremos que ir todos a prisión para que los culpables se hagan cargo del mal que han hecho? ¿Quedará un acto de estas características impune? ¿Los gobiernos de esos territorios harán voto de silenció? ¿Se posicionaran todos al lado del Papa de la misma forma que lo ha hecho Berlusconi?
Un abrazo
Ana

Anónimo dijo...

Me temo que voy a necesitar dos comentarios...Aviso que es largo y vá el primero:

Os pido, y te pido Guillermo, disculpas por compartir en voz alta unas reflexiones, sentía esa necesidad de compartir

Soy funcionaria de la Junta de Extremadura desde hace 26 años, orgullosa de ser Extremeña y Funcionaria !!, de ser una “servidora pública” (como así nos llaman en los países anglosajones), y eso no es fácil en los tiempos que corren, con la mala imagen que a veces tenemos ....quizás producto de la confusión, o por que tras el velo de “funcionarios” estamos muchos cubiertos.

Se han vertido demasiados descalificativos contra los funcionarios, y me duelen, pues creo injusto generalizar y olvidarnos deliberadamente de los “buenos, que los hay”. Solo os pido que realicéis ahora un pequeño ejercicio y pensemos en algunos ejemplos como el de: los bomberos; los cuidadores de tantos centros; los cuerpos de seguridad; los sanitarios y no sanitarios.... , un largo etc. y etc., no deseo omitir a nadie, infinidad de personas dedicadas a su profesión y su deber, su responsabilidad.

Soy mujer, madre, esposa, con una profesión que elegí libremente por vocación, enfermera, y creo que aquellos que me conocen, podrían decir si humana y con nobles principios, o no (esto queda por confirmar). No estoy afiliada a ningún partido político. Y claro está...dicho sea de paso, así me ha lucido el pelo a veces, como podréis imaginar, pero no me arrepiento de nada, que le vamos a hacer...tengo muchos defectos, soy muy muy cabezota, perfeccionista conmigo misma, con todo y todos,especialemente a lo que mas quiero, a veces, metódica y hasta pulcra (tengo que seguir trabajando en ello).

Disfruto inmensamente con mi trabajo, me apasiona!! Me encanta lo que hago día a día. Soy de la teoría de “que de todo aprendemos”, “que las situaciones son “oportunidades” para aprender, de mejora, y que ,aunque cueste a veces,...y Dios mio, y como cuesta!! Es mejor ver el lado bueno de las cosas, por que todo depende de nosotros mismos. Todo está en nosotros.

Ah!!! Y todo ello regado una buena dosis de amor. Amor por todo y hacia todos.

Pienso así, y lo vivo así.

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE:

Últimamente, en algún momento, me ha entristecido ver como han cambiado los tiempos, las circunstancias...desde aquellos primeros años en los que éramos jóvenes profesionales, con ilusiones, con ganas, con tirón y eso que, por aquel entonces, no éramos muchos trabajando, desde la Junta, por nuestra Comunidad. ¡Que orgullo!, y qué importante nos parecía todo lo que hacíamos.

Pero había eso, ganas, ilusión, esfuerzo, perseverancia, y hasta imaginación.
¡Como agradecíamos todo!, y me refiero a pequeños logros, por ejemplo, los medios de los que disponíamos....no teníamos ordenadores, hasta los gráficos de datos los hacíamos a mano. Con regla de plástico y lápiz.
Aquellas tablas de datos inmensas, trazadas con aquella regla y bolígrafos Bic, con montones de números para revisar!!.
Pero esos medios,con los que contábamos y/o las dificultades o deficiencias, propias de los inicios, no eran algo importante, cualquier mejorara que facilitaba el trabajo y ayudara a alcanzar un logro, un bien común para todos los extremeños, más!!.¡Era un mundo! Y todos contentos.

Hasta hoy, día en el que hago un balance positivo, las crisis también son oportunidades de cambio, para salir fortalecidos!!!, pero siento cierto puntillo de nostalgia. Hemos pasado de todo, por momentos fantásticos, anodinos, geniales, días corrientes y días para hacer historia, y hasta recordar con cierto orgullo. En definitiva, días buenos y no tan buenos... y a veces duele un poquito recordar, ver tanto, escuchar tanto, pasar por tanto, y sufrir, por que se sufre también, somos humanos y he llegado al punto de sentir miedo, no sé bien como explicar este punto, pero es así, y se lo he escuchado decir a algún compañero....esto ya me gusta menos.

No es mi deseo dejar aquí un poso triste o agridulce, todo lo contrario. Personalmente me siento muy feliz, en una edad, creo, de pleno desarrollo de capacidades personales, profesionales, afectivas...y utilizando un término, que a algunas personas no les gusta escuchar, realizada. (es bastante expresivo y de fácil comprensión)

Animo a todos a que cada uno ponga su esfuerzo, Cada uno desde donde esté y trabaje. Granito a granito, tacita a tacita...ya sabemos!

Os pido disculpas, os doy las gracias al que haya leído y mil perdones por utilizar la plaza. Por mi parte quizás que sea el momento de darme un pequeño respiro, vivir lo que me ha tocado ahora vivir, para volver pronto y continuar, renovada.
Un fuerte abrazo a todos

Hitos dijo...

Justicia, no declaraciones, justicia.

rosa roja dijo...

Buenos días,esto es el cuarto intento, no se si saldrá, este windos 7 me saca de mis casilla.

Estamos en cuaresma, es tiempo de reflexión, yo tambien me siento cristiano y socialista, ferviente creyente en la figura de Cristo y furibundo detractor de esa Iglesia que se creó al amparo del hombre mas grande que ha pisado este planeta y que esa su iglesia no ha entendido el mensaje que ellos mismos divulgan.

Dicen los de sotana que Jesus nació en un pesebre en señal de pobreza, ellos viven en la mayor de las opulencias.

Encima el santo hombre de blanco va y dice desde el balcon del Vaticano. "El que este libre de culpa que tire la primera piedra".

Parece que son muchos los que no estan libres de culpa, son los confesonarios un lugar que invita a los individuos adultos y faltos de escrupulos a sonsacar y escuchar ciertas confesiones que los ingenu@s les cuentan, unas veces para satisfacer sus mas bajos instintos y otras en otras epocas para encontrar a los enemigos politicos del regimen que ellos protegian.

De esto debe de saber mucho el santo pastor aleman ya que el regimen nazi apresó a muchos democratas y a la organizacion de la Rosa Blanca gracias a los secretos de confesión.

En España desde el cardenal Segura a Rouco Varela todos cuando no le bailas el agua y besas sus manos estas en contra de Dios, si el amodo Jesus volviera a esta tierra les echaria del templo como a los antiguos fariseos.

Del chorizo Roldan, ya diré algo mañana, solo decir que vació la caja de los huerfanos de la Guardia Civil.

Que paseis un buen día.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

No acabo de ver la incompatibilidad entre ser cristiano y de izquierdas. Acaso alguien ha sido más de izquierdas que Jesucristo.
Que nadie se apropie de la religión y de los símbolos, que son de todos los que los quieran.

Hace falta ser valiente para pedir perdon, y para rectificar.
Enhorabuena a quien lo práctica.
saludos
javier.rodriguez

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay dos preguntas que me rondan la cabeza al hilo de la propuesta semanal del blog...

-¿Que hace de la religiones un fenómeno creencial por el cuál uno llega a extremos de morir por ellas o matar en nombre de ellas?

-En un pasaje del Nuevo Testamento se plantea una pregunta clave... "...-¿La verdad? -¿Que es la verdad? -¿La verdad soy yo?

En mis conocimientos históricos no conozco a muchos conflictos que hayan partido de un sitio que no sea o el dinero o la defensa de una religión concreta.

Curiosamente la reciente pelicula de Amenabar "Agora" plantea una opción en la cuál se da la vuelta a lo que estaba establecido. El triunfo de una opción religiosa que engulle otras para su desarrollo. Alejandro siempre ha sostenido que el no hace peliculas de respuestas si no de preguntas. Y sin embargo ahora en esa obsesión que tenemos todos como es la crisis, cada uno se empeña en lo contrario.

Algo se nos escapa, mientra algo entra como es la mas bella de las estaciones del año que es la primavera. Quizás es que la Civilización se ha hecho vieja. Y no ha sabido engendrar y cuidar lo que vendrá después de ella. Estamos en el mejor de los casos en el limbo. En el vientre todavía y tenemos la incertidumbre de o de por una parte abortar. Que ello conllevaria la destrucción del futuro. O vamos camino del hospital, un hospital de ideas y de cambios que si cooperamos todo el equipo quizás consigamos tener un parto con unos años esperanzadores y positivos.

Por mi parte ya lo he puesto antes, rezo. Pero he cambiado ciertas cosas. Me parece machista rezar un "Padre Nuestro...", me decanto por una "Madre Nuestra...".
Y profundizo cada frase de esa oración y veo que casi nadie aplica su mensaje. Eso es quizás la distancia insalvable. Que todos tenemos teorias, pero nadie las hace vida, o la convierte en leyes y medidas porque en el fondo, y yo me incluyo, somos unos cobardes.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La siguiente es una noticia de prensa adecuadamente tratada por el Equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Es positivo que ante las propuestas de la oposición no siempre salte a los medios de comunicación, como si tuvieran un resorte automático y de forma furibunda, algún responsable de la Junta de Extremadura o del PSOE para descalificarlas categóricamente; lo mejor es tratarlas de la forma que ha hecho el Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Angel Franco, mostrando ayer su disposición a estudiar esta cuestión. Muy inteligente estrategia para evitar la confrontación "verdulera" y llevar al ámbito político-institucional la sensatez, el diálogo y el acuerdo.

Los exaltos cargos de la Junta cobran complementos. Los pluses una vez que cesan en sus puestos son de hasta 14.276 euros/año.La Junta se muestra dispuesta a abordar un cambio en la normativa .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otra noticia muy clarificadora de por dónde se mueven las tendencias y encuestas electorales, cuando no se hacen bien los deberes que aquell@s a l@s que representamos nos dictan y, en vez de aplicarnos, optamos por sacarles las castañas del fuego a los especuladores financieros; sumando en el caso catalán la CiUización del PSC, pues se cosecha lo esperable.

El PSOE se volcará en Cataluña para evitar una derrota en las autonómicas. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció el temor a una fuerte derrota del PSC .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Vivimos en la incertidumbre, es decir, en la sombra de lo incierto, o lo que es lo mismo, en la duda, la inseguridad.
Vivimos en lo perentorio, en el desasosiego, y en la superficialidad
No tenemos "cierto" o "incierto", ni el convencimiento de metas. Estamos sumergidos en una confusión de desarraigo y desclasamiento. El momento supera a la reflexión y los resultados prevalecen sobre los objetivos.
Los ciudadanos cambian de parecer y se adaptan ante la ausencia de distintivos, de retos, de modelos. Todo da igual y la confianza va y viene en respuesta a incentivos de "ahora mismo", de pan con aceite y azucar, de chocolate del loro. Nadie sabe a qué atenerse y el "qué más da unos que otros" es ya un sonsonete permanente y abrumador. Y esto no es culpa del Roldan socialista, ni del cura pederasta catolico; las estructuras que existen no estan al servicio de las ideas que las promovieron y las estructuras que faltan no tienen ideas que las sustenten.

Unknown dijo...

Creo que algunos de ustedes confunde términos como cristiano y católico. Es un error muy común pensar que todos los cristianos son católicos y nos olvidamos de los protestantes y ortodoxos... ellos son cristianos también pero pertenecen a otras iglesias que no dependen de Roma.
Es más: se puede ser cristiano y anticatólico, como es mi caso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felipe Gonzalez reconoció, que la soledad del poder es reconocer que el teléfono no suena para contarte lo que pasa, cuando a veces, la verdad pasa y es tan evidente, tan cercana y próxima a nosotros que no alcanzamos a verla. Le costó las elecciones, ya que la ciudadanía entendió que no sólo era el sr. Roldán, pocos reconocieron la valentía del SR. Asunción, al dimitir y tragarse el sapo que otros no quisieron.
Hasta aquí, está copiado de otro bloguero, a partir de aquí es mi opinión.
Están pasando muchas cosas en la Junta de Extremadura y las conoces, sólo tienes que tomar medidas, muy drásticas y en algunas ocasiones tal vez duras, hay mucha gente gobernando en tu nombre y además gobernando muy mal. Si es verdad que eres el máximo representante de la Administración Autonómica las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal son responsabilidad tuya.
Qué pasará en las próximas elecciones si esto no cambia????
No hay que se adivino para tener la respuesta correcta.
Creo que te merecías algo mejor.
Saludos

La kurtura me tortura dijo...

Si hay tolerancia cero para los corruptos ¿por qué se sigue tolerando la corrupción reiteradamente denunciada de algunos funcionarios de la consejería de cultura?

Será que se les perdona a sus superiores por la magnífica gestión que están haciendo:

Murallas que se caen a pares; cese del asesor del principal proyecto de la consejería (el Cáceres 2016)¿No había otro candidato?; Supresión de una de las figuras que más ha heho por la cultura extremeña en los ultimos años: la red de museos y su directora Pilar Caldera (¿Por qué no se han cargado el centro de restauración, tan inútil como su director? (ah, calla, que es que Javier Cano es amiguete de la directora general), ¿Por qué no eliminan las multiples coordinaciones de las Aris, que no sirven para nada, como demuestran las murallas caídas una en cada ARI. Y ahora, para finalizar, hay que hacer un festival de teatro clásico en 3 meses porque a la nena no le gusta.¿No podía haber ido haciendo el seguimiento de lo que se iba programando de forma más directa? Por Dios!, que no es el alicatado del WC de la consejería, que es el acontecimiento cultural más importante de Extremadura!!

¿Para qué necesitamos más espectáculo? ¿No es suficiente con el que esta dando esta panda de ineptos? Es comedia, tragedia y esperpento a la vez...

No hace falta que subas el comentario, solo quiero compartir contigo la enorme frustración y quemazón que está produciendo en un importante sector de la cultura progresista extremeña toda esta triste y siniestra etapa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo de la iglesia es algo difícil de entender…
Quiero cambiar de tema ahora que se está hablando tanto de las Elecciones en Francia, y de Obama y su reforma sanitaria. Pronto tendremos Elecciones en España, y hay cosas que pienso que se deberían modernizar. Está claro y en Francia se ha comprobado, que cada día más la gente pasa de ir a votar. En muchos casos no se va a votar porque no se quiere, por desencanto, y la culpa de eso la tienen los Políticos, con su desprestigio. Pero también hay que tener en cuenta, que en muchos casos no se va a votar por falta de tiempo, gente que trabaja, que está de viaje, o simplemente ese día no tiene tiempo por otros motivos.
A estas alturas del siglo XXI, y con las nuevas tecnologías, pienso que debería estar totalmente implantado el voto a través de internet, e incluso se debería poder votar a través del teléfono móvil, y no es una barbaridad lo que digo. De esta forma se daría más participación y oportunidades a gente que ese día por algún motivo no puede llevar a cabo su DERECHO al voto.

Cordocacereña dijo...

En esta ocasión, comparto muchas opiniones expresadas, muchas.

Sobre todo, comparto muchas de las vertidas sobre las actuaciones de personas de la iglesia católica, perdón a las personas, no a los pecados ha pedido el Papa. Perdón a quién? a los que violaron niños sabiendo el mal que hacían? No, me niego.

Perdón a los que libremente sobrepasaron el celibato en condiciones de igualdad con sus parejas.

¿Por que mantener un celibato?, como decía un cura amigo: No es bueno mantener celibato hoy, aunque los monasterios parezcan la casa cuartel de la guardia civil, que la mujer del prior se lleve mal con la del almacenero, o la del sacristán. O mejor, que se lleven todas bien. Y en los conventos monjas, pues igual, cada oveja con su pareja.

Lo de los políticos, es otro tema: TRANSPARENTES y HONRADOS. Nada más.

Besotes a espuertas: de agua, de biodiversidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Antes de exponer mi reflexión le quiero pedir a Guillermo que la lea atentamente, así como el contenido de los enlaces que se adjuntan. Gracias de antemano por ello.

Le digo a mi amigo Malo Malísimo en su bitácora que si nos dejaran a nosotros le arreglábamos el problema de la recaudación, a las Administraciones Públicas, en un momento; la verdad es que tenemos unos políticos que dan pena, tanto en el gobierno como en la oposición. Todo gris como dice nuestro Joselu. Unos se pasan de fachas (los del PP), otros de neoliberales (los del PSOE), los otros de burócratas (los de IU); así no hay manera de levantar cabeza como país.

Con lo fácil que hubiera sido dedicar los 250.000 millones de euros que se han inyectado a un sistema financiero especulador -para salvarlo de su crisis- en poner en marcha una banca pública que hiciera llegar financiación a las PYMES, con lo fácil que sería decirle a los técnicos de hacienda que localizaran ese fraude fiscal de 240.000 millones de euros, con lo fácil que sería poner una Tasa Tobin, o fiscalizar mejor a las SICAV o subir impuestos mediante el IRPF, o reformar el sistema financiero, o hacer tributar los bonus, o cambiar de color a los billetitos de 500 y 200 euros para que afloraran; pues nada aquí siempre más de lo mismo y todo gris, gris oscuro: Que si 18% de IVA, que si jubilación a los 67, que si más precarización del mercado laboral, que si menos empleo público...

Os dejo dos enlaces para que veáis cómo se ejercita Obama para tener esa valentía que lo lleva a conseguir la reforma de su sistema sanitario -para llegar a más ciudadanos no para precarizarlo- o de su sistema financiero.-

Pensamiento sistémico, leyes de la quinta disciplina .

La Quinta Disciplina: Peter Senge .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Os dejo tres párrafos del texto de esa Quinta Disciplina del Pensamiento Sistémico.-

Los seres humanos no somos capaces de reconocer que no conocemos las respuestas. A su vez las empresas premian aquellos que defienden sus puntos de vista, los conocidos y dejan de lado aquellos espíritus libres que van en busca de nuevos caminos, indagan sobre soluciones diferentes a las comúnmente utilizadas.

Estamos tan comprimidos por nuestra imagen, estamos tan sumergidos en nuestras creencias que no podemos percibir que solo son "creencias" y que no somos nosotros. Este problema bloquea nuestra comprensión, porque nos sentimos amenazados. Argirys plantea la "incompetencia altamente calificada" son equipos llenos de gente increíblemente apta para cerrarse al aprendizaje.

Como dijo Einstein: "no se puede obtener la solución a un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó."

Anónimo dijo...

Presidente, ¿Y como entiende usted, siendo socialista-cristiano, las diversas contradiciones que hay entre su iglesia y su partido?
¿Con quién coincide la mayoría de las veces?
Me refiero a temas tales como los matrimonios homosexuales, la ley del aborto, y demás.
Un saludo y muchas gracias.
Me gustaría que me respondiera.

Rosa dijo...

Soy cristiana y socialista.

Pero que alguien me explique esos niños y esas niñas todo lo que perdieron en manos de semejantes personajes..... ¿cómo podemos enseñarles a nuestros hijos los valores de nuestra fe, ante semejantes personajes....?

También pienso que no podemos meter a toda la iglesia en el mismo saco, hay sacerdotes que están haciendo una obra ejemplar y esos son los que tenemos que mostrar a nuestros hijos.

La iglesia tiene que dar ejemplo siendo humilde empezando por el mas alto, no es suficiente que digan que sienten vergüenza, que tomen medidas fuertes por la ola de escándalos de pederastia que azota a la Iglesia Católica.

Que cumplan sus condenas en la carcel.

De Luis Roldán no quiero ni hablar aún me hierve la sangre

Buena semana a todos
Un besito Rosa

José María dijo...

Hola a todos:

Permitidme hacer una reflexión desde fuera, como ciudadano normal, sobre la imagen de los políticos en estos días.

En estos tiempos de crisis, toda la culpa de lo que pasa se les echa a los políticos, en parte tienen culpa, por su política de gestión, que en unos casos es mejor y en otros es peor, pero no se puede poner a todos los políticos en el mismo saco, porque hay personas que están trabajando en política para intentar ayudar a su pueblo, comunidad, etc, complicándose la vida sin necesidad, aunque también está el chupotero que solo trabaja para su mejora.

Con todo esto, quiero decir a Guillermo, que no entre en el juego de la oposición, que en vez de presentar propuestas para mejorar nuestra región, lo que hace es meterse con las personas que están hoy día gestionando la Comunidad, y eso es función del pueblo cuando tengamos que votar.

Guillermo, con esto, se está ayudando a que la ciudadanía tenga una visión todavía peor de los políticos de la que actualmente tiene y un desánimo en ellos.

Ayer he leído que ahora quieren quitarle a los altos cargos unas retribuciones que les corresponden por dedicar cierto tiempo de su vida a los demás, no podemos ser egoistas, doy mi voto para que eso no se elimine, ahora, eso sí, para ser justos con quien trabajan y no con los chupoteros, tendrá que ser en proporción a ciertas variables, a sus años de trabajo, a sus objetivos, etc, para que quien trabaje de verdad tenga su merecida recompensa, sea del PP o del PSOE.

Guillermo, no olvide que es OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE SU GOBIERNO Y DE UD. COMO PRESIDENTE, tanto del nombramiento de estas personas, como el de su control y en caso de no ser cumplidores o no adaptarse al puesto, de su destitución sin miramientos ni esperas, porque le pagamos todos. Ud. sabe perfectamente quien cumple y quien no, o que departamento evoluciona y cual no. Esto si lo vería muy bien la ciudadanía, pero imagino que para eso hay que luchar contra mucha gente, tanto del partido como de fuera de éste y buscarse muchas enemistades de quienes quieres la política para su beneficio, porque el que sea honesto, no se enemistará, le aplaudirá.

Espero que recapacite, y no entre en este juego de la oposición, cortándolo de raiz. Saben que a día de hoy no ganarán las próximas elecciones, prometen cosas que no tiendrán que cumplir, solamente tenemos que mirar otras Comunidades donde ellos mandan, porque las reformas se empiezan en casa.

Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy quiero compartir con vosot@s tres noticias con sus tres comentarios.-

El Gobierno presentará el plan de reducción de empresas públicas a mediados de abril .

A este ZP como le dejemos mucho tiempo al frente de la nave arrasa con todo. Qué se vaya ya por favor, para políticas de derechas y reaccionarias ya está el PP. Normal que las encuestas le den una enorme debacle electoral al PSOE, no es para menos.

El Senado aprueba dos mociones del PP y BNG que piden al Gobierno no subir el IVA .

Parece mentira que un gobierno progresista opte por subir un 18% el IVA -cuando todos sabemos que eso se repercutirá en los precios que pagamos los trabajadores y parados-, en vez de optar por subir los impuestos a través del IRPF en dónde pagan más los que más tienen y no pueden repercutirlo sobre la ciudadanía.

Barack Obama: "La reforma del sistema sanitario se convierte hoy en ley" .

Que aprenda ZP lo que es hacer políticas progresistas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Don Ricardo J. Royo-Villanova y Martín (Tercer premio "Enrique Padrós" 2010 al mejor blog político) nos ofrece en su bitácora una gran reflexión, su título es el siguiente: "Las cuentas negras de los curas ".

Se trata de un artículo de muy, muy recomendable lectura; esto que a continuación ofrezco se dice en alguno de su párrafos.-

don Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, el cual ha asegurado que: "Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo."

...vamos a dar por cierto el 5 por ciento que -a modo de excusa- nos propone el bueno de don Silvano.

Los abusadores de menores son -según la Iglesia católica- "sólo" el cinco por ciento de los religiosos. Ahí es nada. Sólo. Vamos a hacer una comparación que no sé si vale, pero a mí me resulta interesante: en España, según el INE, había en diciembre de 2009 -última estadística disponible- 76.079 personas presas -es decir, delincuentes presuntos o sentenciados-. En enero de 2010, éramos 46.017.560 las personas que vivíamos en España. De donde se deduce que el 0,16% de los españoles está acusado y/o condenado por cometer algún delito. No llegan a dos ciudadanos de cada mil, los que han cometido o han podido cometer un delito -grave o leve, pero que le ha llevado a la cárcel- frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos. Es decir, que según la propia Iglesia Católica, los religiosos tienen una propensión al delito cincuenta veces superior que el resto de la población. Si eso no es asociación para la delincuencia, que venga Dios y lo vea. Y son éstos pollos los que pretenden ocuparse de nuestra formación moral, y los que nos dicen constantemente lo que podemos y no podemos hacer... ¿Cuántos miembros tiene la Conferencia Episcopal? Pues hagan cuentas...

Pone los pelos de punta pensar en cómo puede afectar esto a nuestra vida cotidiana. A mí, ahora mismo lo que me preocupa es el colegio al que pueda ir mi hijo. Yo, a diferencia de la mayor parte de los madrileños, tengo libertad de elección. Pero muchos madrileños que no quieren de ninguna manera que sea así, tendrán que mandar a sus hijos a colegios concertados de curas y monjas, porque Esperanza Aguirre está depauperando la enseñanza pública en Madrid, y entregándosela a odiosas organizaciones de curas y monjas. Piensen ustedes que en un colegio en el que haya 20 religiosos, según la cifra proporcionada por don Silvano, habrá 1 abusador. Qué miedo da, oigan, porque no estamos hablando de posibilidades, sino de hechos.

Y es una media, es decir, hay una desviación típica que nos permite presumir que en algún colegio no habrá ningún abusador, mientras que en otros pueda haber varios, es decir, incluso pueden estar organizados.

Anónimo dijo...

Tolerancia cero para todos aquellos que teniendo el poder en sus manos, abusan de él, ya sean catolicos, maometanos o mediopensionistas.

Los políticos no deben tener ningún reconocimiento por haber dedicado dos años de su vida a la política, o diez, o veinte, nadie les obligó a entrar. Así cualquiera les tira de sillón si son sólo beneficios y "reconocimientos" .

Mientras yo estoy con mis manos llenas de callos, secas de tanto cemento y de tanta tierra, con bronquitis crónica de tanto frío y tanto calor como he pasado en mi vida, con mis piernas doloridas por la artrosis, y llenas de varices por estar tanto tiempo de pie, en el tajo y nadie, NADIE, va a reconocerme lo que he hecho por esta región ni por mi país, ni siquiera mis hijos.

He dejado mis mejores años, mi juventud y media vida, he pagado mis impuestos fielmente, he cumplido con la Patria, he dado hijos que ahora están el el paro, pero que son tan currantes como su padre, y ahora tengo una pensión de 700 euros. Eso es ser justos, señor Vara.
En todo caso y si tuvieramos un poco de decencia, lo menos que debían hacer los políticos es preguntarle a todos los extremeños si estamos de acuerdo y si queremos reconocerles todo eso tan importante que hacen o han hecho por nosotros, que ya nos encargaremos de deciros si si o si no.

Señor Vara, quien me reconoce a mi todos los años que he pasado luchando para sacar a mi familia y a este país adelante.
No, así no vamos por el camino cierto y arrieros somos.

Felipe Martin-..... mis palabras de la mano de mi nieto.

Paco Centeno dijo...

Me parece que no hay que ser tolerantes con los que se sirven de la política para su provecho y lo comparto contigo, ¿pero como medimos ese se sirven? Quiero decir que como cuantificar, saber y evidenciar quiénes así se comportan. Hasta ahora es una valoración subjetiva, pero debería ser cada vez más objetiva porque a la política, y a los sistemas basados en partidos políticos, nos va mucho en ello.

Yo no soy creyente, ni católico, pero creo que el perdón pedido no basta, es algo testimonial, insuficiente. La iglesia debería encabezar la petición de justicia, es más debe acusar a los suyos que lo hayan hecho. Es lo coherente con sus premisas y creo que es lo justo.

jaime dijo...

Sr. Fernandez Vara estoy con usted en que la iglesia aparte de Dioses en la mayoría son personas y por lo tanto a la justicia se deben. Pero hay cosas todavía peores como el hambre y las enfermedades en muchos sitios del mundo y hoy no son noticia aunque sí deberian de serlo para tener conciencia de lo que somos, ¡bastante animales!.
Por otro lado tengo que felicitarle pues parece ser usted el puntal socialista que está más dispuesto a ofrecer el ejemplo claro de político honrrado, honesto y que predica con el ejemplo. Es de desear que muchos fuesen como usted y le animo a que siga por ese camino de ejemplaridad, trabajo,transparencia y razón.
Debería de salir usted más en los medios y que los "amigos de PP" vieran la cantera que hay en el PSOE.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr.Presidente: tengo 46 años, trabajo en Madrid, ya que en Extremadura de momento no tengo trabajo, vivo en un piso compartido con otras dos Personas, mi sueldo según convenio es de 800 y pocos euros, para ganar un poco más tengo que echar 12 horas diarias, los derechos laborales nulos, etc. etc..
No estoy de acuerdo con el Funcionariado en este País, pero ahora que leo y he escuchado en los Medios lo del tema de las compensaciones a ciertos altos cargos, me llevo las manos a la cabeza…
Resulta que tenemos dos grandes grupos de trabajadores: por un lado los Funcionarios con sus buenos sueldos y todos los derechos y por otro el resto de Personal…
Lo del tema del salario mínimo de vergüenza, ¿Quién vive con eso?
Si los Políticos y Funcionarios cobraran el salario mínimo otro gallo cantaría.

guiomar dijo...

Buenas noches,querida Plaza.Siendo cristiana(no hablo de la Iglesia católica,sino de creer en el mensaje de Jesucristo,en su palabra)y socialista,nunca he sentido dentro de mí ninguna lucha interior entre mis creencias religiosas y mis convicciones políticas,no veo por ningún lado contradicción en sentirme las dos cosas,hay cuestiones en las que incluso las veo complementarias,vamos,que se llevan bien.Por ello,por saciar mi curiosidad principalmente,y,con todo el respeto del mundo hacia lo que cada uno crea o no y piense,os pregunto a aquellos que parecéis no comprender cómo se puede ser ambas cosas ¿cuál es y dónde se encuentra la incompatibilidad en ser cristiano y socialista?
Claro que la Iglesia católica le ha hecho y hace al cristianismo en numerosísimas ocasiones el mismo daño que los corruptos y ansiosos de poder que se olvidan de que su trabajo es servir al pueblo que los ha puesto donde están hacen al socialismo,y a la credibilidad en la clase política.Ambas actitudes por parte de demasiados(que no de todos,como vemos en Guillermo)son execrables y obvias,desgraciadamente.Pero,no me quiero enrollar,por favor,contestadme algun@ a mi pregunta.Gracias,amigos de la Plaza.Un abrazo.Pilar.

Unknown dijo...

Para AMIGO DE LA DIALECTICA:

“A través del diálogo las personas pueden ayudarse mutuamente a captar la incoherencia de los mutuos pensamientos...” –La Quinta Disciplina, pag. 304, último párrafo. Ed.Granica.

En qué medida piensa Uds. que ayudan sus comentarios y sus numerosas y extensas entradas, a la sociedad extremeña o a los lectores del blog del Sr. Fdez.Vara.

Esta sí que sería una auténtica reflexión por su parte. Y desde luego la paciencia y amabilidad del anfitrión, bien la valen.

Un saludo,

Fernando dijo...

Fue el marqués de Bradomín en su juventud guardia noble del Papa. Y de tanto leerle casi echamos a perder el entendimiento. Y como él, por siempre,... feo, católico y sentimental. Porque cada uno es lo que leyó a los quince años.

Fernando Márquez - Villamiel dijo...

Como siempre muy certero y preciso en tus comentarios y postulados. Solamente precisar que somos las personas las que establecemos no sé qué normas y costumbres fundamentadas en unos principios que nada tienen que ver con la filosofía original de la religión o partido de los que parten. Yo soy cristiano y socialista como tú, pero no puedo dejar de ser crítico y pragmático con respecto a cómo se está desarrollando la práctica religiosa cristiana, con la que nunca podré estar de acuerdo ya que se encuentra repleta de contradicciones respecto a lo que se inspira.
Como sabéis la religión es un medio para ejercer el control sobre sociedades, y como tal el extremismo en el que derivan hacen que SIEMPRE provoquen involuciones y restricciones de libertades sociales.
De verdad, este tema sería ideal para tomarse un café y echar la tarde hablando de la vida.
Un abrazo, y sigue escribiendo que nos encantas.

marpesa dijo...

(Marpesa, ya sin problemas con su internet, espero).

Hola amigos.

La Jerarquía de la Iglesia ha tenido históricamente la capacidad para hacernos ver la coincidencia entre sus intereses(económicos, territoriales, de poder,etc) y la voluntad de "Dios".

Intentan, por todos los medios, que la gente identifique Institución Eclesiástica con Religión.

Afortunadamente tienen cada vez menos éxito.

Es vergonzoso el ocultismo con que tratan el tema de los abusos a niños.

Soscribo los "mandamientos" del comentario de esta semana. Con tu permiso anoto uno más:
QUE PASARÍA SI TODAS LAS RELIGIONES SE FUNDIERAN EN UNA SOLA, Y NO PERMITIÉRAMOS QUE NADIE LA PROSTITUYERA.

Un saludo a todos.

Alfonso Vázquez dijo...

La UEx prejubila a lo grande
25.03.10 - 00:11 -
Se trata de un retiro voluntario en el que los afectados cobran hasta cumplir los 70 años el total de su salario más un plus de unos 600 euros
Setenta profesores de más de 60 años se han retirado gracias a un convenio con la Junta
http://www.hoy.es/v/20100325/regional/prejubila-grande-20100325.html

ajá, no lo había entendido ¿este es el plan de austeridad de la junta? Es decir , en los colegios e institutos se siguen suprimiendo plazas, con lo que las ratios suben de 25 a 30 alumnos por clase, mientras que unos pocos docentes privilegiados se retiran con 4.000euros al mes.

Yo entendía otra cosa por austeridad. Saludos desde mi cueva, ya que vivo en la miseria para pagar los caprichos de los potentados acólitos del gobierno socialista.

celeste dijo...

Siempre digo que soy cristiana a mi modo, me gusta mucho visitar las catedrales, veo maravillas en algunas, lo mismo que en las Iglesias, de estas últimas sinceramente me gusta visitarla como lugar, donde el silencio y la paz, me obligan a olvidarme de mis problemas, o pido en esos momentos porque desaparezcan, egoimos puede ser, pero ya lo he dicho creo a mi manera.

Un ladrón tiene 100 años de perdón?
no lo sé.

Gracias Guillermo, por tu llamada de condolencias del domingo, te aseguro que eso sí que es humildad, no has dado la espalda, no nos devuelves lo que perdimos, pero dan sentido a muchas cosas.

Abrazos virtuales a tod@s

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

Como no puede ser de otra manera, respeto a las personas que se consideran cristianos y socialistas, aunque creo que en muchos aspectos son bastante incompatibles, ya que se basan en principios y asunciones que chocan frontalmente.

Hace un tiempo expuse en mi blog las razones que, desde mi punto de vista, justifican mi opinión (http://paco-moral.blogspot.com/2009/04/progresismo-y-catolicismo.html).

La historia nos ha demostrado cómo ha actuado la Iglesia: apostando siempre por los poderosos. Está claro que hay personas que, con la bandera de la religión, ayudan a otros ciudadanos del mundo más desfavorecidos, pero también hay laicos que ayudan en esas mismas tareas, con un trabajo igual de abnegado.

Y la jerarquía de la Iglesia es cómplice, no sólo de los abusos destapados durantes estos días sino también de sus múltiples actitudes contrarias a la moral que ellos mismos predican, por sus silencios y su hipocresía.

Pienso que todavía sigue vigente la famosa frase de Marx.

Un saludo y que paséis unos buenos días de descanso.

Unknown dijo...

Estimado Presidente;
Soy madrileña, pero mi sangre es extremeña; en concreto OLIVENTINA, mis padres nacieron en esta linda villa.
Soy militante del PSOE desde mi adolescencia... iba con mi madre a todos los actos; ella fue Vocal en el ayuntamiento de MADRID-FUENCARRAL, y lo dejó por la enfermedad de mi padre.
Yo intento seguir en activo, hago lo que puedo en mi terreno:LA ENSEÑANZA!!, fundamental y sin embargo deteriorada... una pena!, pero claro hay que tener en cuenta que nosotros(los que vivimos en Madrid) estamos gobernados por la derecha hac muchos años; y con mayoría absoluta!, por eso y otras cosas me siento más extremeña que madrileña!
Por cierto a mi madre también le ha tocado "sufrir" ser la oveja "roja" de la famila.
UN FUERTE ABRAZO
LUPE SÁNDEZ CORDERO

mireya dijo...

HOLA TENGO REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA PORQUE HE HECHO UNA COSA SÚPER MALA HE ENGAÑADO A MIS AMIGOS Y A MI PROFESOR COMO NO HABÍA HECHO LA TAREA Y EL MAESTRO
ME LA HABÍA PEDIDO A SI QUE HE DICHO DELANTE DE TODA LA CLASE QUE ME HABÍAN ROBADO LA BANDOLERA AL PRINCIPIO CASI NADIE SE LO CREYÓ EXCEPTO UNOS AMIGOS AL PRINCIPIO ME DABA VERGUENZA PERO LUEGO FUÉ A PEOR TODO EL MUNDO ME DIJO QUE ESO NO COLABA PERO YO NO PARABA DE DECIR QUE ERA CIERTO AORA UN PAR DE AMIGAS SE LO AN CREIDO POR FIN PEROOO...
NO SE ME SIENTO MAL TENGO ESCALOFRIOS POR LA ESPALDA Y ME DUELE EL ESTÓMAGO DE VEZ EN CUANDO NO SE QUE HACER PARA QUITARME ESTA SENSACION...AYUDENME POR FAVOR ME SIENTO FATAL.

mireya dijo...

HE DICHO UNA MENTIRA MUY GORDA A TODA MI CLASE Y A MI PROFE COMO NO HABIA HECHO LA TAREA DIJE QUE ME ABIAN ROBADO LA BANDOLERA AL PRINCIPIO NADIE SE LO CREYÓ PERO LUEGO COLÓ EL CASO ES QUE ME SIENTO MAL TENGO ESCALOFRIOS EN LA ESPALDA Y ME DUELE EL ESTÓMAGO QUE PUEDO HACER PARA QUITARME ESTA SENSACIÓN DE MAL ESTAR AYUDAME PORFAVOR