El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¡Vaya triángulo! Ser padre.

viernes, 19 de marzo de 2010

¡Vaya triángulo! Ser padre.






Os confieso una costumbre que me sirve a veces para cambiar el registro cuando tengo varios actos el mismo día. Dibujo la figura geométrica que resulta de unir los distintos lugares y salen resultados muy curiosos. Las anteriores 24 horas ha sido un triángulo y vaya triángulo.
Visitamos Deleitosa y Jaraicejo, vamos a celebrar la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte y al rato presentamos el libro de la Sierra de San Pedro: Huellas y Vivencias.
Subí al campanario de Jaraicejo y las vistas son para quitar el apetito porque quedas satisfecho.
Lo vivido ayer en Navaconcejo es un tanto especial. El Secretario de Estado de Turismo, que vino a entregarnos el título de Interés Turístico Nacional, dijo que era la primera vez que se otorgaba a una Fiesta que suponía una "explosión de la naturaleza". Le dije a nuestra gente allí que no era ningún regalo, sino una enorme responsabilidad. Nos han colocado el listón por todo lo alto. En una semana comenzará a florecer el Valle, coincidirá en parte con la Semana Santa. Ahí es nada.
Y sobre el libro de la Sierra de San Pedro, sin comentarios, que lo estropeo. Me quedo con la foto del Tío Crespo "Ratinho" en la página 278. Un poblador de la Sierra toda su vida. Lo dice todo. Allí se juntan en sintonía perfecta el territorio, la flora, la fauna y el hombre. Joaquín Araujo reflexionó sobre vivir en el territorio o en el mapa...
¡Vaya triángulo!

FELICIDADES al Valle y a todos nosotros.

Feliz Día del Padre a todos los que lo sois. Y a los que aún lo tenéis, dadle un abrazote de mi parte. También para vosotros.
Guillermo

36 comentarios:

rasputín dijo...

El invierno "de toda la vida" que estamos viviendo este año, sin duda, hará que nuestra Extremadura verde sea, si cabe, más verde y más bella.
Siempre me propongo visitar lugares que no conozco, y, al final, siempre puede conmigo la desidia y el acomodo.
Desde que llegué de Madrid he tenido tiempo más que suficiente para conocer gran parte de Extremadura, y, sin embargo, cuando a veces, por motivos de trabajo, me preguntan sobre la ubicación de alguna población, he de tirar de mapa, y siento cierta vergüenza al hacerlo.
Lo primero que hoy tenía en mente hacer, y así lo hice, era besar a mi padre en la frente, darle un fuerte abrazo, decirle que le quiero y dar gracias a la vida por regalarme cada día su franca sonrisa y su grata compañía.
También me ha tocado el alma la llamada de mi hija para felicitarme; me siento dichoso y hago mía la máxima que afirma que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
Yo, para ser feliz, sólo necesito tener a mi lado gente que merezca la pena, gente de la que pueda aprender algo, gente con la que compartir todo lo bueno y lo malo que me tenga deparado el destino.
Así soy yo, y tampoco perseguí nunca la gloria, como dijo el cantautor, ya que ésta, sin perseguirla, llega algún día a todo aquél que soñó alcanzarla.
Amig@s de esta amada Plaza, creedme que la entrada anterior, con motivo de la pérdida de Miguel Delibes, ha supuesto para mí un aporte sentimental y humano enorme, y creo que es, dentro de nuestra particular hemeroteca, una de las entradas para enmarcar y guardar en un lugar especial.
Sed felices, si os dejan.
Pasad un buen fin de semana, comenzad la semana con ilusión y esperanza y nunca olvideis que después de mañana vendrá un mañana mejor.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu 2007
Fue un placer.

Anónimo dijo...

GMK.

Extremadura, Extremadura, Extremadura, que linda eres todo el año.

Qué difícil es ser hijo, pero más difícil es ser padre o madre, y cuántas alegrías nos dan y damos los hijos, pero cuánto sufren y sufrimos los padres y madres por nuestros hijos.

Además, quiero aprovechar para que la ley de igualdad se aplique al 100% y seamos iguales padres y madres, hombres y mujeres.

Hoy he leído un dato que me ha dejado estupefacto, han muerto en lo que va de año 7 mujeres, hemos tenido noticias de ellos, y han muerto en lo que va de año 5 hombres, y no hemos tenido telediarios ni portadas.

Quizás sea hoy el día de reinvindicar una ley de igualdad justa al 100%.

Un saludo.
GMK.

Pedro Centeno dijo...

Felicidades a todos los padres, Pepes y Pepas.

En efecto, que te concedan una distincion como esa supone colocar alto el liston de la exigencia, y la tarea que queda por delante es de ordago. Eso me lleva a pensar que hace años que Badajoz es Conjunto Historico Artistico, desde finales d eloa 40, si no me equivoco. Llevamos muchos años oyendo como las distintas administraciones nos dicen que por fin se va a rehabilitar la Alcazaba. Notablemente desde el Ayuntamiento, pero el dienro, que curioso, va avenir de la Junta y del Estado. Ahora dice el Sr. Celdran que quiere montar un par de bares en dos ermitas de la Alcazaba, pero nustra ciudad sigue siendo la mas sucia de España; dudo que dos bares solucionen 16 años de desidia y casi cien millones de deficit.

Aqui si que tenemos alto el liston los pacenses.Claro que la solucion es mjuy facil.

Ricardo dijo...

Tenemos una tierra que es una maravilla. Es una verdadera pena que resulte tan complicado que conozcan como es realmente. Esto sólo lo digo por el sector turístico.
En cuanto a ser padre, mi experiencia me dice que cualquier esfuerzo que hubiésemos realizado por los hijos no tiene excesiva importancia comparado con lo que ellos te dan en momentos de verdadera necesidad y compruebas que sus actuaciones y sentimientos son "cariño del bueno". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Propuesta. Para otras veces deberías llevarte una cámara. Fue una incorporación interesante las fotos y el siguiente es que sean realizadas por ti. Hay que superarse, no?

Feliz día de San Jose.

Vcn.

José Bravo Castelló dijo...

Sabes que hoy es mi santo y te agradezco la sensibilidad que destilas en cada artículo.
Enhorabuena y que disfrutes del día

Joaqui Guerrero dijo...

Hola amigos, vaya con esta nuestra Extremadura, es preciosa la mires por donde la mires, la primaverá sera este año espectacular con tanta lluvia.
Guillermo tienes que estirarte como el chicle para poder estar en todos los sitios donde te reclaman, por eso eres único.
Con respecto al día del padre felicito a todos los padres y a los que se llamen José, para mí este será el más triste día del padre de mi vida, pues ya no tengo a mi padre.
Besitos para todos.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo creo que los padres tenemos una responsabilidad hacia los hijos que ellos no tienen hacia nosotros. Es sencillo: son nuestro proyecto, pero nosotros no somos su proyecto. Lo que yo pienso es que tengo que molestar lo menos posible a mi hijo. Que es otro, que no es un trozo mío ni nada de eso. Nuestros hijos como OTROS, no como parte de nosotros.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a toda la Plaza. Sobre el Valle del Jerte, las fotos lo dicen todo. Sobre ser padre, también indescriptible; me quedo con el momento de un abrazo de mis hijos cuando tengo problemas, para que me “carguen las pilas”. Un fuerte abrazo a todos/as, y felicidades a todos los padres y los Jose.

Eduardo de Quintana dijo...

Esta noche te estoy leyendo desde Herrera del Duque, donde he venido a hacer de canguro para la perra de mi hijo mayor (a falta de nietos...esto es lo que nos queda). El paseo desde Badajoz, acompañado por la calima africana, no ha dejado de ser un itinerario impresionante. Tras dejar atrás la autovía, nos hemos ido adentrando en las vegas altas, paisaje llano, adornado de frutales en flor jalonando todo el tramo entre Villanueva y Navalvillar. Luego, como por arte de magia, todo se cubre de olivos, pinares, jaras y monte bajo: el pantano de García Sola nos da la bienvenida con una abundancia del liquido elemento que hacia años no se recordaba. Preferimos la ruta por Peloche, bordeando toda la gran masa de agua, donde las luces del medio día se bañan jugando con las ondas que dejan escapar las barcas de pesca.
Mañana, si el “hombre del tiempo” se equivoca y no llueve, queremos dirigirnos a Berzocana, después de tomar un aperitivo en Guadalupe donde volveremos a recorrer sus empedradas callejuelas y sus recoletas plazas adornadas con recias fuentes que parecen sacadas de siglos pasados. Berzocana, por su parte, bien vale una visita. Se encuentra enclavada en un paraje pintoresco, al que se acede por una carretera que serpentea por colinas y valles que rezuman color y vida. La visita a su conocida iglesia, de impresionante y colosal arquitectura gótica, donde se guardan las reliquias de dos santos ilustres de andaluz procedencia ,no dejara de sorprendernos con su bello retablo y camerino denominado La “Capilla de los Santos”. Por cierto que, en la plaza, se pueden degustar unos platos de una exquisita elaboración, para redondear una visita inolvidable.
El domingo me armaré de caña y sedal para disfrutar de mi primera jornada de pesca del año en la orilla derecha de la presa del Cijara. A medio día, la Sra. Felisa, nos proporcionará otro encuentro en la “tercera fase” con la mas pura raíz de la cocina de estos pagos: “pisto con huevo” y “guiso de venado”. Mi “triangulo” también ha resultado para repetirlo.

Tony Méndez dijo...

Hay que cundir con el ejemplo, no con ¿Qué bonita es Extremadura? Hay que viajar por ella para saber la realidad a pie, como hacemos afortunadamente desde hace tres meses gentes de este blog, y os puedo asegurar que es indescriptible la hermosura de nuestra tierra. Si queréis podréis visitar mi página web, aunque aún le falte muchos pueblos:

http://sites.google.com/site/extremaduracastillosypalacios/home

anselmo dijo...

El valor de lo nuestro. No hay regalos, lo que hay son esfuerzos y trabajo, mucho trabajo.
Había estado varias veces en Plasencia. Pero no había pateado la ciudad, como en ésta ocasión.
De vuelta, nuestro inmenso patrimonio natural,acompañado del gran embalse de Alcantara.
La plaza más plaza, de todas las plazas en Garrovillas de Alconetar y más dehesa, hasta Badajoz.
Entre la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.
Entre el Tajo y el Guadiana.
Igual no es un triángulo.
Un abrazo.
Anselmo.

xtreme dijo...

Hola a todo
Felicidades a todos los Nortextremeños por ese Titulo a su fiesta en honor de su fantastico habitat natural , a esa bella manifestacion floral que anuncia vida, trabajo , alegria y prosperidad . Que traiga consigo nuevas riadas humanas con bolsillitos llenos de euritos, dispuestas a fascinarse de nuestra Naturaleza, a divertirse con nuestras gentes y a gastar sus perritas en nuestras tiendas , bares y hoteles , así como este año coincide con la Semana Santa a los Catolicos, Veatos y Amantes de lo Natural en Verdad os Digo que las Brevas no son higos.
Que el triangulo que estas Fiestas teneis que Trazar es la Extremadura Religiosa y Natural, ves al Norte ,la Vera y el Jerte , La eclosion de la Flor del Cerezo y sus Gentes te fascinarà. Traza la linea hasta Guadalupe pasando por Trujillo, la majestuosidad de la Ciudad, el impresionante Monasterio en medio de un Paraje Natural Precioso con un pueblo de Cine te quitaran el sentido, y de ahi trazas la linea a Merida, a esa Semana Santa de Ole y muy Señor mio , esos pasos en SILENCIO pasando por esas piedras bimilenarias , esa Ciudad Romana que recuerdan el sufrimiento de ese Hombre en aquellos tiempos que te ponen los pelos de punta, una Semana Santa de Interés Turistica Regional ,una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
para visitar y pernoctar en ella y de aqui cierras el triangulo con direccion de nuevo al Norte pasando y visitando la Ciudad tambien Patrimonio de la Humanidad, de Caceres y seguro que no te arrepentiras , o si.
De no haberlo hecho antes, pero te daras cuenta de que tendras que volver, porque ya te digo yo. Que por mucho que vieras de Extremadura te quedo mucho por ver. Asi que ale, ale a reservar que el ttiempo se va.
A los demas, ser buenos y felices amigos.
J naranjo

xtreme dijo...

Hola a todo
Felicidades a todos los Nortextremeños por ese Titulo a su fiesta en honor de su fantastico habitat natural , a esa bella manifestacion floral que anuncia vida, trabajo , alegria y prosperidad . Que traiga consigo nuevas riadas humanas con bolsillitos llenos de euritos, dispuestas a fascinarse de nuestra Naturaleza, a divertirse con nuestras gentes y a gastar sus perritas en nuestras tiendas , bares y hoteles , así como este año coincide con la Semana Santa a los Catolicos, Veatos y Amantes de lo Natural en Verdad os Digo que las Brevas no son higos.
Que el triangulo que estas Fiestas teneis que Trazar es la Extremadura Religiosa y Natural, ves al Norte ,la Vera y el Jerte , La eclosion de la Flor del Cerezo y sus Gentes te fascinarà. Traza la linea hasta Guadalupe pasando por Trujillo, la majestuosidad de la Ciudad, el impresionante Monasterio en medio de un Paraje Natural Precioso con un pueblo de Cine te quitaran el sentido, y de ahi trazas la linea a Merida, a esa Semana Santa de Ole y muy Señor mio , esos pasos en SILENCIO pasando por esas piedras bimilenarias , esa Ciudad Romana que recuerdan el sufrimiento de ese Hombre en aquellos tiempos que te ponen los pelos de punta, una Semana Santa de Interés Turistica Regional ,una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
para visitar y pernoctar en ella y de aqui cierras el triangulo con direccion de nuevo al Norte pasando y visitando la Ciudad tambien Patrimonio de la Humanidad, de Caceres y seguro que no te arrepentiras , o si.
De no haberlo hecho antes, pero te daras cuenta de que tendras que volver, porque ya te digo yo. Que por mucho que vieras de Extremadura te quedo mucho por ver. Asi que ale, ale a reservar que el ttiempo se va.
A los demas, ser buenos y felices amigos.
J naranjo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Que importante s fijarse y cuidar los detalles, que vives y te expresan cuando te toca ir de un sitio a otro rápidamente. Esos detalles y vivencia son las que nos marcan en nuestra vida y las que nos ayudan a poder tomar decisiones con una visión global, humana y de futuro.
Lo mismo deseo a todos los papas y los pepes y pepa, FELICIDADES, a los que nos toca vivir pronto esa experiencia deseo que nos engrandezca más en humanidad.
Por cierto os invito a quien quiera y pueda se pasa el 9,10 y 11 de abril por el FESTIVALINO EN PESCUEZA, son muchas las experiencias que se puede vivir, pero sobre todo la unión y las ganas de un pueblo, de una zona rural por poner en valor su cultura y sus potencialidades. PESCUEZA OS ESPERA, mirar este anuncio http://www.youtube.com/watch?v=zZMmpc8ZESw

jose dijo...

¿Por qué utilizas el plural mayestático cuando hablas de tus actividades? Parece que esta hablando el Papa.

Gracias por la felicitacion
Un afectuoso saludo

Conce Méndez dijo...

Buenos días.

Extremadura hermosa y con futuro, jeje, y los/as que siguen diciendo que no.... ¿qué hacemos con ellos/as?ainsssssssssssssss!!!!!!! la envidia que mala es.

Tony Méndez, ¡y lo bien que lo pasamos!, este blog nos unió y nos une nuestro amor a la tierra.

Joaqui, sé que es el peor día del padre para tí, mi niña, pero los recuerdos que tienes de él son el mejor regalo que una hija puede tener.

Las cifras de muertes, sean de mujeres sean de hombres siempre son IGUALES de tristes, las leyes no discriminan, hay que conocerlas y aplicarlas por IGUAL.

Buenos dias a TODAS y a TODOS.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Pues sí, Extremadura grande y diversa.
Gracias Extreme por esa referencia a Guadalupe.

No sé si es el lugar, pero me váis a perdonar que proponga que una manera de promocionar Extremadura sería que el día de la región, concretamente la entrega de Medallas se haga cada vez en un sitio.

Ahora que se ha plantedo recortar gastos, propongo que se recupere a Guadalupe para este año. Ya te lo comenté Guillermo, y aunque obviamente sé que es complicado, me gustaría que se pudiera estudiar.

Como sabéis el primer día de Extremadura se hizo allí e incluso el segundo. Se eligió el día 8 precisamente porque era la fiesta de la Patrona.

Pensadlo y lo que decidáis estará bien.

Siento haberme desviado del tema, pero algunos/as lo hacen habitualmente y no pasa nada.

Gracias.

Jose L. Garcia dijo...

Buenas a todos, como ayer también fue mi santo me haré un regalo, me voy a permitir recordar al presidente que son ya muchos mensajes sin responder. Han cambiado las cosas, ahora parece que podemos colaborar, ya no necesito que contestes mis mensajes anteriores, ahora necesitamos que contestes los que te enviaré una vez celebrada la reunión prevista con el SES, tú sabes de esto e incluso me parece que el 112 depende directamente de presidencia, no hace mucho me dijiste que podiamos hablar sobre esto. Pues nada, ¿hay alguna posibilidad de contar con un Centro de Urgencias de Monfragüe?, como demuestran las estadísticas, Monfragüe es el lugar más visitado después de las grandes ciudades de la región, 350.000 visitas anuales, en un entorno natural donde el riesgo de una posible emergencia es alto de por sí, y que se complica con tan elevado número de visitas, además la economía local esta basada en este turismo, incluyendo la Hospedería de Monfragüe que según la Consejería de Turismo es la más rentable de las que existen en la actualidad. En fin, no podemos vender solo "verde y pájaros", si apostamos por un turismo de calidad, hay que aportar calidad al turismo, hay que dar sensación de seguridad, capacidad de respuesta a posibles emergencias. Si no es así, nos exponemos a sucesos como los recientemente acaecidos en la FIO, varios heridos que tuvieron que ser trasladados en coches particulares, o como otros que han sufrido varios clientes de la hospedería, que finalmente la abandonaron en sus vehículos por la demora en la atención sanitaria.
¿Podemos hablar de esto?

Me gustan las fotos de esta entrada, hay una desde el Castillo de Monfragüe, os recomiendo a todos su visita, está impresionante en primavera.
Jose L. Garcia

Alfonso Vázquez dijo...

días del padre, de la madre, de los enamorados, navidad, cumples, santos... los santos de esta religión civil que es el consumismo. que tantos sinsabores nos trae, del que tanto nos quejamos y del que no nos desprendemos.
¿aprenderemos a disfrutar de la felicidad per se?

salud
alfonsovazquez.com

Anónimo dijo...

EXTREMEÑO.

En estos viajes, seguro que conoces a mucha gente que ve en tí una esperanza, que te ofreces como amigo, que entran en tu facebook y que te toman cariño pensando que pueden ser tu amigo o amiga.

Pero, ¿cultivas luego la amistad o se trata de un medio para saciar tu ambición?

La amistad luego hay que seguir con ella, no vaya a ser que se sientan parte de un juego que resulte macabro.

Anónimo dijo...

Exremadura es bella por naturaleza, hermosa por sus paisajes, salvaje por su fauna y ACOGEDORA por sus gentes.
Ayer me comentaba un amigo desde Astorga, que escuchó al Presidente de Extremadura en un programa de televisión por la mañana (creo que se llama los Desayunos"), me dijo que sus palabras, le habían emocionado y que su forma de explicarse, llega a todas las clases sociales. Le respondí a mi amigo...... Es, Extremeño.
Un abrazo para toda Extremadura, para todos los Extremeños y para quienes no lo son, pero se sienten EXTREMEÑOS.
Un abrazo de: Er Manué

feluky dijo...

Lo mejor de todo que el valle del Jerte no tiene un solo cerezo en flor, bueno hoy ya tenia unos pocos en las zonas resguardadas.

Y lo peor, que a mi hijo le empieza a dar cosa besar a su padre, porque se considera mayor para eso de los besos.

Pero me regaló mi corbata, que siempre es un consuelo.

Abrazos.

celeste dijo...

Quiero y me atrevo a ponerles mis pobres y humildes palabras hoy a RASPUTIN.
Por supuesto que el invierno que hemos pasado "es el de toda la vida", es el que hacía que mi padre, pasara casi todo el día en la candela que se hacía por las mañanas, para empezar a desayunar, y nosotros saliamos para el colegio con las botas castiuscas (no sé si es así como se escribe, pido disculpas si la palabra está mal escrita), y el impermeable azul puesto, yo y mis hermanas camino del Colegios Ntª. Sra. de la Coronada, pasaban los días y no podía salir al campo.(hoy desgraciadamente ya no lo tengo).
La semana por supuesto que la empiezo y empezamos con ilusión, la mía pasada, fué despedir a mi madre política, y como el cancer destroza la familia de mi hermana, por eso me ha llegado al alma la pérdida de Miguel Delibes, (todo coincidía ese día), yo esta semana, he perdido abrazos y besos de alguien que nos regalaba su franca sonrisa.
Me quedo con tus palabras de que vendrá un mañana mejor, a tí te lo deseo, de corazón, porque mis lagrimas con tus palabras, me han dicho de nuevo lo bueno y lo malo que nos tiene deparado el destino.

Abrazos virtuales a tod@s, y si podeís disfrutar del cerezo en flor, que bien vale pasear la vista en esas flores.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Me dicen mis amig@s que utilice la alegoría para que se me entienda mejor, así que abordaremos los problemas de triangulación desde ella.

Al igual que expreso en mi bitácora, quiero dejar -como apunte de esta reflexión- unas palabras del Walden Dos de mi admirado B. F. Skinner sobre las formas inadecuadas de abordar los problemas.-

En este mismo momento, innumerables hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad están tratando de crear un mundo mejor. Pero los problemas surgen cada vez más deprisa que su capacidad para resolverlos. Nuestra civilización corre como un caballo asustado, con el cuerpo cubierto de sudor y echando espuma por la boca. Y al correr, su velocidad y su pánico aumentan conjuntamente. En cuanto a sus políticos e intelectuales, aunque blanden sus armas y gritan de la forma más salvaje que pueden, se muestran incapaces de dominar la bestia enfurecida.
¿Y qué haría Usted con un caballo desbocado?
Dejarlo galopar hasta que se desplome de agotamiento. Y mientras tanto, ver qué se puede hacer con su descendencia.

(Walden Dos es una obra creada por B. F. Skinner tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau)

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Por favor, que a nadie se le ocurra sustituir "caballo desbocado" por "sistema "partitocrático-finaciero-especulativo"; pues aún nuestros responsables políticos-institucionales no están facultados para percibir lo que deben oír y no lo que desean escuchar. En esto siempre hay excepciones, pues Obama en vez de precarizar su mercado laboral o sus pensiones se ha puesto manos a la obra para abordar la causa primaria de esta crisis y ha instado al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero‎.

Guillermo dijo...

Jose, plural majestático no, sencillamente plural. Vamos siempre el conductor, los escoltas y yo. Ellos son también mis compañeros de trabajo.
Jose Luis, cuando no contesto correos es por una de estas dos razones, o porque no puedo o porque no debo. En ocasiones mis correos son utilizados, fotocopiados, repartidos...No digo que sea el caso.
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La democracia es un abanico de colores que hace independientemente de su forma aliviar sencillamente lo que nos incomoda.

Hay un hecho diferencial establecido. Las decisiones nos incumben ahora las tomamos aquí. Puede parecer algo sencillo, pero durante mucho tiempo no fue de esta forma. La libertad de nuestro destino ahora no depende cien por cien de Madrid. No somos un cortijo en el cuál quién manda nos obliga. Quién nos obliga no nos pregunta. Quién no nos pregunta nos dá la respuesta. Quién nos da la respuesta no nos pide permiso a la hora de tomarla.

La descentralización es cierto que ha traído mas burocracia. Mucho se habla que si Guillermo se está llevando por delante cargos dentro del partido socialista que no le perdonarán esta actitud. Sin embargo en tiempos dificiles son necesarias tomar medidas excepcionales. Quitar la paja del granero para conseguir sobrevivir no politicamente, si no anteponer el interés colectivo, del acomodadamiento de unos pocos. Volvemos a la esencia de la Civilización esa que ha permitido la vida generación tras generación. La pregunta que muchos nos hacemos, es que si en esta batalla habrá vencedores y vencidos.

¿Se conseguirá crear empleo?

¿Podrá el Presidente con los principales medios de comunicación boicoteando sobrevivir politicamente?

¿Vencerá a los de fuera y a los de dentro?

¿Será capaz de movilizar a un pueblo extremeño acostumbrado a la izquierda, por encima de quién hurgarán la herida hasta que consigan que se convierta politicamente muerto?

No solo va a ser necesaria la austeridad, ni el ahorro para dar la vuelta a esta complejidad y choque de intereses. Se le va a pedir resultados. Mientras revalide la mayoría algunos se callarán aunque le chirrien los dientes. Pero si por casualidad esto fuera el fin de la "era guillermista" algunos nos acordaremos de el toda nuestra vida. La honradez y la politica parecen mundos incompatibles. No creo que Guillermo sea un politico perfecto. Lo que no tengo duda es que lo que hace, lo hace por convencimiento. Quizás hasta sea alguien adelantado a su tiempo. Eso si conseguimos que la democracia no sea arrastrada a ser consolidada y la forma de gobierno de nuestros nietos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

jose dijo...

(RECTIFICACION sobre el plural)
Touché.
A mi siempre me suena raro oir a alguien hablar en plurar cuando se trata de acciones en las que participa como protagonista, aunque intervengan otras personas.

Pero sin duda tu intención es la que dices, y mi crítica ha sido excesiva y fuera de lugar.

En fin, que tienes razón.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

GMK.

Asesoramiento:

Cuándo dices que no puedes contestar los mensajes...

Será por la cantidad de mensajes que recibes, pero desde mi punto de vista, has decidido abrir un espacio abierto y una relación estrecha con el ciudadano, y eso te exige un esfuerzo muy grande, ya que el silencio puede ser interpretado de muchas formas, e incluso puede llegar a ser mal entendido por nuestra parte, y en el fondo puede distorsionar tu imagen hacia nosotros, lo cual con el paso del tiempo podría jugar en tu contra.

A diferencia de tu antecesor, te has mostrado cercano con el ciudadano, sabes de nuestros problemas y lo que pensamos ya que tenemos la oportunidad de escribir aquí o de mandar un correo.

Guillermo, que la herramienta que abriste hace tres años, en campaña electoral, siga siendo un herramienta de cercanía hacía los extremeños.

El silencio, los silencios pueden ser interpretado de muchas formas, en este caso a la larga, te pueden ser perjudicial.

Hoy te lo dice un amigo, mañana, te lo dirá el tiempo.

Un saludo.
GMK.

rasputín dijo...

Gracias, Celeste, por tus palabras.
Y te deseo con toda mi alma que el destino te depare lo mejor a ti y a toda la gente a la que amas.
Que la primavera nos devuelva la frescura a nuestro campo y la esperanza a nuestras vidas.
Y que dentro de poco, con el esfuerzo de todos, toda esa gente de esplendorosa fachada y de patibulario fondo pasen a ser sólo una parte indecorosa del gris pasado que una mala gestión de la Historia nos acarreó.
Gracias, Celeste.
Salud y libertad a espuertas, y con piramidal comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Polígonos industriosos dijo...

Viendo el periódico de hoy me doy cuenta de la importancia de ser padre y de los triángulos. Veo a Mariloli y a Leonor,hijas políticas de Federico, ya creciditas, guapas ellas, con sus consejerías y sus vicepresicencias, haciendo exactamente lo que les dice su padre (buenas hijas) formando con él un triángulo potente e insoslayable que ni el propio partido es capaz de cuestionar. Aunque si miramos al resto del gobierno, quizá no sea un triángulo, sino un pentágono, no sé si diabólico o militar. En cualquiera de los dos casos, como militante, me da mucho miedo.

Hitos dijo...

El problema de cuando vas a visitar los pueblos es que se les dicen a los chavales "Mañana nos va a visitar el presidente Don Guillermo Fernández Vara" y los crios corean "El tio la vara, mañana viene el tio la vara". En ese momento el director del centro empieza a temer que alguno lo suelte en tu presencia.

Con lo de ser padre... la noche antes le pregunto a mi hijo chico ¿habéis hecho algo en clase para el día del padre? La respuesta fue no. Miro de reojo al adolescente y me dice" Mamá, en 4 de la ESO ya no se hacen esas cosas". Total, que el padre se quedó sin regalo. Fiel a mi filosofía de no seguir los días de... no había comprado nada.

Anónimo dijo...

Agradezco tu sensibilidad por Extremadura

Jose L. Garcia dijo...

Guillermo, como bien dices no ha sido el caso, no he publicado ningún correo ni nada de lo que hemos hablado. Pero si no vas ha contestar a los correos,¿como podemos hablar como dijiste?, ¿acaso podemos reunirnos?, no tengo incoveniente en acudir, pero de una u otra manera deberiamos hablar sobre Monfragüe, yo mantuve mis compromisos, si no puedes enviarme un mail, llámame por teléfono o nos reunimos en Mérida, pero hablemos.
Un abrazo.

Encarna rabanal dijo...

Como dice Tony Méndez, el blog nos ha unido y existe un grupo que se dedica a viajar por Extremadura, aunque hayamos visto ya los lugares,paisajes y pueblos,cuando se va en una compañía agradable se comparten muchas cosas y los lugares se ven hasta de otra manera con más amor y más optimismo.
Es una cura contra la rutina diaria, reencuentro de amigos y amigas...
El domingo que viene en Lobón.
Nuestra Extremadura es impresionante y única ppero hay que conocerla,sentirla y como consecuencia amarla.Nadie puede amar lo que no conoce.Animaos.
Un abrazo como siempre para toda LA PLAZA.

Anónimo dijo...

Hola:
leyendo esta entrada en el blog no puedo evitar pensar en que pronto la figura geométrica que dibuje nuestra tierra podría ser: ATC-Térmicas-Refinería y Central Nuclear. Una figura, por cierto, con demasiados vértices. Me sobrecoge sólo imaginarlo sobre el mapa... Ni pensarlo sobre la tierra...