El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: TAMAYAZO. Opinión /secuestros

sábado, 13 de marzo de 2010

TAMAYAZO. Opinión /secuestros



En el diario Hoy de hoy escribe Don Tomás Martín Tamayo, como con frecuencia hace en su artículo semanal, sobre mi persona y la conferencia que en días pasados pronuncié en Madrid en el Foro de la Nueva Economía. No es nada nuevo porque nada nuevo se puede esperar. Algunas reflexiones al respecto:

1.- Él es diputado y miembro de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, es decir, del órgano de gobierno de la misma, junto al presidente, los vicepresidentes y la secretaria primera. Yo soy diputado. No sé que pensaría si el presidente o vicepresidente escribieran cada semana artículos descalificando a los diputados de su grupo. Pero nada que objetar, está en su derecho de hacerlo. Cuando acabe la legislatura será recordado por sus palabras en los artículos.

2.- Escribe de oídas y con ello demuestra que cuando así se hace se cometen errores. Yo no estuve en la conferencia que él describe. Él tampoco. Por eso carece del más mínimo rigor. La gente que estuvo, que votan cada uno lo que les da la gana o que no votan, nunca entenderán esa necesidad de que, para criticar a uno, haya que descalificar por sistema a los demás.

3.- Doy por hecho que le cueste entender las lealtades. Las mías son mi familia, Extremadura/España y mi partido. Por ese orden.

3.-Y por último, escribe con rencor y se le nota. Durante años pensábamos que era rencor hacia Ibarra. Ahora alguien que lo lea puede pensar que lo es hacia mí. ¡Qué va! Su problema es creer que nosotros somos su problema. Y no lo somos. Su problema son ellos mismos. Su inconsistencia. Me da demasiada importancia en sus frustraciones, y no la tengo. Su estrategia es errónea. Pero que sigan, que sigan, de éxito en éxito.



Por otra parte me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema. Se trata de los secuestros de cooperantes o de pescadores. Si fueras Presidente del Gobierno, ¿Qué harías?

Un abrazote.

Guillermo

44 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Si yo fuera Presidente del Gobierno SIN DUDA alguna NO pagaría el rescate y haría todo lo que estuviera en mi mano para que no se repitieran los secuestros y para detener a los secuestradores Igual que haría en los secuestros dentro de España, por cierto. Además, si fuera Presidente del Gobierno tendría datos que no tengo ahora y procedimientos que ni siquiera soy capaz de intuir, por pertenecer al ámbito de los Servicios Secretos, pero ello no me llevaría a pagar el rescate, eso desde luego.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En relación con el otro tema, a mí lo que me parece es que le das una importancia que según tú no se merece, y nada menos que en tu blog personal. Lo interpreto como que te has sentido herido y vienes aquí a refugiarte, a estar entre los tuyos. Éste desde luego es tu sitio, así que si te resulta también de esa utilidad pues aprovecha.

Scila dijo...

Señor Presidente, llegué a creer era usted diferente a otros políticos, que sí escucha y responde, pero desde hace semanas espero una simple y sencilla respuesta: que se puede, o no se puede, hacer algo en el caso que le apunté. Este silencio administrativo no lo esperaba de usted y echa por tierra todos los comentarios laudatorio que he publicado en diferentes medios.
Yo no insulto ni ofendo, de modo que espero que la censura previa de los comntarios no termine con este en la papelera.
Sigo esperando ese comentario. No me gustaría tener que dar la razón al padre y hacer causa común con él.

rasputín dijo...

No sé cómo puede extrañarte el comportamiento ni los comentarios de nadie de derechas en los tiempos que corren, máxime si el individuo tiene labia y un amplio diccionario como todo escritor que se precie.
Ante gente como ésta, al refranero me remito, como casi siempre: A palabras de necio, oídos sordos, o trompa de Eustaquio en stand by, que queda más pijo.
Pero tampoco pensemos que estos comportamientos son exclusivos de los peperos, más quisiéramos nosotros,¿verdad?.
Hay gente que no es del PP, lo cual no quiere decir que no sea de derechas, que, de oídas, juzga, condena, sentencia y ejecuta.
Sobre este diputado, considero que, más que con rencor, escribe con la impotencia del eunuco que sabe que nunca llegará a ese momento de gloria.
Nos preguntas qué haríamos, de ser Presidente del gobierno o persona competente, en los casos de secuestros de cooperantes o de barcos de pescadores (si fueran yates de lujo les solicitaría camarote).
Aquí cada uno pensará de una forma; yo hice el servicio militar en un cuerpo de élite, mis actuales compañeros están en Afganistán en estos momentos, y durante los 14 meses que estuve en ese Cuerpo sólo aprendimos a resolver situaciones de este tipo.
El Ejército español tiene fuerzas lo suficientemente preparadas para resolver en un pis pas cualquiera de estas situaciones, como están haciendo otros gobiernos en similares situaciones.
Los cuerpos especiales del ejército no están solamente para repartir bollycaos en África, están entrenados para actuar en situaciones extremas, y ésa es la solución más viable, económica y coherente que veo.
Miguel Delibes, te vamos a extrañar mucho, querido maestro.
Guillermo, el correo sobre Tony y los Play Boys era un deseo para todos los amigos de la Plaza.
Os deseo la mejor de las semanas y un fin de semana repleto de sonrisas y de alma.
Y, para no ser repetitivo, esta vez os deseo salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Sostiene Grueso dijo...

Bueno, tu pregunta sobre qué haríamos si fueramos presidente del Gobierno en los casos de secuestros es muy compleja, extraordinariamente compleja.

Y es compleja porque cuando uno es Presidente del Gobierno pasa de ser un ciudadano normal del Estado a ser la cabeza del Estado, de ser una célula del cuerpo del Estado a ser el cerebro.

Y esto hace que uno tenga como deber cambiar sus intereses particulares a velar por los intereses generales. Y los intereses generales nos dicen que ceder a la coacción de la violencia es legitimarla. Y un presidente no puede legitimar otra violencia que la que se deriva de la voluntad popular, no puede ser admitida una violencia privada.

Por eso, yo no pagaría esos rescates, por inhumano que pueda sonar.

feluky dijo...

Estamos entrando en un disparate, este es el resultado de aceptar la critica a los plurales, “todos los” son así. Todos los curas, todos los militares, todos los hombres, todas las mujeres, todos los políticos, todos los del PP, todos los del PSOE, todos los Españoles, Todos los Extremeños, todos los diputados.

Yo tambien soy hombre, español, extremeño, Diputado y no quiero ser como el señor T..amayo.

Somos todos muy libres para criticar o para aplaudir, para amar o para odiar, para decir la verdad o para mentir.

Pero como poco deberíamos respetar a los que por decisión libre y secreta, deciden poner a unos y no a otros a conducir la “gua-gua”.

Algunos del PP extremeño, siente que su tiempo político se les va, se les acaba, sin conseguir llegar al poder que por “derecho divino” sienten que les pertenece. Y no respetan el que los ciudadanos no quieran votarles.

Abrazos.

Guillermo dijo...

Por alguna razón una serie de comentarios que he subido no han llegado a su destino. Os pido que los reenviéis.
Guillermo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Ante venían en pateras y ahora secuestran.
Esto es un problema de estos países tan pobres, porque por mucho que prohíbas no ir a este estado tan pobre, ellos irán igualmente sabe que se están muriendo de hambre muchas personas.
Bueno yo contare dos.
¿Que haría? Hay dos vertientes la de cuando te han secuestrado.
Y la de que en ese país hay que hacer algo para que no secuestren.

La primera; es, que pagaría el rescate sin dudarlo, porque son personas que se juegan la vida para ayudar a los más pobres.

La segunda; es cooperar con esos países donde tienen infiltrados terroristas. La cooperación tiene que ser de la Comunidad Europea, como Estados Unidos, China y Rusia.
Salud para todos.

Unknown dijo...

Señor Presidente, soy vecina de suerte de saavedra, de Badajoz. Llevamos dese el Grupo Joven realizando infinitas actividades como alternativa al ocio,a la educación, al progreso,... de los vecinos de la barriada.Desde aquí vemos como se sufre de manera significativa la crisis. Me gustaria hablar personamente con usted, sobre las alternativas asociativas dentro de las medidas a la crisis.No creo que deje a numerosas personas (niñ@s, jóvenes,...) sin alternativas cuando en sus barrios no las hay, por lo menos positivas.No abandone al colectivo asociactivo recortando coste económico a las subvenciones.
Espero respuesta y si puede ser , mantener entrevista con usted. gracias

Anónimo dijo...

Rasputín, discrepo sobre lo de a palabras necias oídos sordos. No señor, a palabras necias hay que responder, y responder con contudencia, porque de lo contrario esas palabras necias serán las que terminen "calando" en la ciudadanía. Cuando el toro embiste, capotazo hacia él.
Yo personalmente estoy hasta las narices de la vomitona dialéctica pepera, es como un virus que los ha contagiado a todos ellos. El mismo discurso al unísono, crítica feroz, sin ninguna propuesta, que aporrea una y otra vez las tropas de Eustaquio y que al final se asientan en nuestro inconsciente y terminamos diciendo..."pues tienen razón".
Así que Guillermo, no dejes que el toro te embista, capotazo las veces que haga falta y de vuelta a los corrales.

Respecto a la cuestión de "Si yo fuera Presidente..." pues SÍ, sin ningua duda, pagaría o negociaria el rescate y después actuaría, haciendo lo imposible para que no se repitieran los secuestros.

Abrazos

Antonio González dijo...

Hola: sobre Tamayo mi silencio mas absoluto,no me merece ningún comentario,como político ya se ha descalificado bastante el solito....
Si fuera presidente actuaría sin miramientos.....parece un poco bruto pero no se puede seguir magnificando estos secuestros....
También exigiría a la oposición lealtad, es mas se lo impondría
un abrazote

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes a todos. Con permiso.

Guillermo, me ha sorprendido tu comentario. No lo entiendo bien. Me ha parecido: embarullado, airado, contradictorio, hablas en singular y en plural, te defiendes, atacas, disparas. Me parece que no has contado hasta diez antes de publicarlo. Y si me lo permites, has estado un poco prepotente. Este no es tu estilo. Debes estar muy harto, por no decir hasta los ....

Al señor Tamayo ya lo conocemos y está haciendo lo que él cree que es su papel o su trabajo. Allá cada uno. Por eso está donde está.

De todas formas, sobre la conferencia, coloquio, almuerzo o como se quiera llamar, que diste en Madrid, es cierto que lo que más se ha destacado son tus críticas sobre los que arremeten contra Zapatero desde dentro del PSOE. Probablemente dijiste muchas cosas bastante más interesantes, pero eso no nos ha llegado.

Lo que he leído de la misma no me ha gustado, y digo lo que he leído, la otra parte la desconozco.
¿De verdad es nenecsario que vayas a Madrid a mostrar tu solidaridad y adhesión a Zapatero?. Las cosas en España están como están, es decir mal, y seguir aportando por la misma línea no me parece la salida correcta. ¡Ojo!, no me interpreten con esto que la solución la tiene el PP. Ni se me ocurre pensarlo.

Zapatero, no lo esta haciendo bien y eso lo ve hasta el más ciego. Que toda la culpa no es suya, vale, pero el que está ahora al frente de este negocio es él ¿no?.

Voy a reiterarme por tercera vez en este blog: tienes una facilidad y valentía grandes para saltar a la arena. Pero a veces lo haces como espontáneo y no como un diestro preparado y entrenado para ello. Y luego los tuyos te quedan con el culo al aire (ya te ha pasado varias veces). Ten cuidado Presidente. Mucho ojo, amigo.

Saludos a todos.

aASCEN dijo...

Buenas noches a todos, en primer lugar, en el anterior Post el ultimo comentario es en el que le ofreces tu correo a Antonio,el cual te ha expuesto un tema grave,yo personalmente sabia que intervendrias en el asunto, me parece durisimo que ya de por si la vida de esa niña no ha tenido que se nada feliz, bastante desgracia tiene de no tener una familia que se preocupe por ella que tenga que estar en un centro de menores, que gracias a Dios que existen sino no se que seria de muchos de estos niños, para que encima haya algunos que no tienen corazon, demostrando que no saben ayudar cuando tienen que hacerlo, si esa niña necesita un colegio hay que darselo y si necesita un logopeda para que pueda superar su problema hay que ponerselo.
en segundo lugar decirte que no se de que te asombras de las declaraciones de este señor que ha cambiado ya varias veces de chaqueta,yo personalmente no le dedicaria mi tiempo no lo merece Guillermo, tu tienes muchas cosas mas importantes en tu vida que los comentarios que hace esta persona.
al señor Doncel, decirle que donde ve él el error de que comentes en tu blog lo que escriben sobre ti, como dice el buscando el refugio, pues mire usted,perfecto cuando un ser querido busca sus refugios en su familia y aqui le puedo asegurar que Guillermo puede contar con una familia, si usted no se considera uno de sus miembros esta usted en su derecho,pero yo lo considero mi amigo y como dice la esteban yo por mis amigos mato,jajaja.
sobre el secuestro de los cooperantes lo siento pero si viera que no habia otro remedio pagaria,que tengais unas buenas noches.ASCEN.

Garzo dijo...

Hola extremeños

En el post anterior no he dicho nada de este sr. que tú nombras, porque creo que lo dices todo de esa persona, y con argumentos. No se puede dar mejor una respuesta. Salud

Paco Hurtado senior dijo...

Si yo fuera presidente... Creo que cada ciudadano tiene su respuesta, pero los que se aventuran a hacer comentarios más extensos derivan hacia cuestiones que ya te he planteado, de una mayor formación de los cargos políticos en materia de Defensa y Seguridad, ello acompañado de una mayor pedagogía en estos asuntos. Ello contrarrestaría la utilización demagógica y escasamente patriótica que se hace de temas como la piratería, el islamismo radical que presiona en el Magreb, y otros temas relacionados.
Un abrazote.

Malo Malísimo dijo...

Tamayo carece de ideología, Tamayo sólo quiere seguir viviendo de la política y no le importa que ha de hacer. Su cabreo es... con el mismo...pero... es su problema...el día que se muerda la lengua...se muere.
Respecto a tu pregunta... los piratas se sabe donde viven, se sabe quienes son sus abogados en Londres... y las fragatas de la marina tienen cañones y un pepinazo a 50 metros de la choza más cercana creo que es lo bastante claro y si se les pilla en la mar...se les hunde y punto pelota. Los abogados ingleses... se les encierra por cooperación necesaria y los dineros van a un paraíso fiscal que todos sabemos como se llama... Faltan bemoles para hacer las cosas y sobra hiprocresías de todos los colores.
Los otros, los desgraciados de Al Kaeda en el Magreb... si viviesen no ya dignamente si no una apariencia de tal, si sus Gobiernos no fuesen unos corruptos y unos déspotas como el marroquí Mahamed VI, a lo mejor hasta dejaban de hacer las burradas que hacen...

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

De la primera parte nada que comentar. Solo darte las gracias por expresar tu opinión ante nosotros de forma espontánea. Libertad de expresión, por supuesto. Como todo derecho fundamental en principio no causa empacho o indigestión. A veces puede causar aburrimiento al lector. No porque escriba mal que escribir escribe bien. Solo por ser un poco monotema. En todo caso nada que ver con el arte de JLL escribiendo, apenas unos cm a la izquierda. En el papel. Ideológicamente la diferencia es bastante mayor. No porque ambos estemos muy extremos. Solo uno esta muy escorado al lado contrario al corazón. Seguro que alguien hoy esta disfrutando de este post una barbaridad. Quizá era el protagonismo buscado. Enhorabuena, rey, como se dice en Olivenza y aledaños.

Si yo fuera Presi y hubiera estos acontecimientos que limitan tantos derechos: trabajo, libre circulación siguiendo legislación internacional, o ayudar a los demás. No se que haría: pero dormiría muy mal. Y soy sincero: negociaría para resolverlo. Me bajaría los pantalones y a partir de ahí, para el futuro iría perfeccionando el sistema. El mundo ha cambiado. Los peligros también.

Y luego se reían de la alianza de civilizaciones.

Acabare con una frase que me gusta que define donde estamos.

"Cuando la primera ameba se trago a una bacteria viva para alimentarse, el mundo ya no fue el mismo".

Ken Nealson.

Feliz domingo a todos comenzando por Don Martin Tamayo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

¿Tú crees amigo Guillermo que alguien va a recordar las palabras de Martín Tamayo?

Amigo Guillermo, a la derecha sólo se la lee si se puede instrumentalizar lo que dicen para darnos más alas en aquello que tenemos que hacer; lo demás -con ella- es tiempo perdido. Tienen un paradigma equivocado. Lo que tiene que hacer el PSOE es alejarse, lo más posible, de ese paradigma fracasado.

Si ahora el electorado del PSOE se resiente y está descontento y desilusionado, es porque se le percibe muy cercano a ese paradigma fracasado del PP. Estáis cocinando, en demasiadas ocasiones, las mismas recetas.

Tema secuestros, pues lo que se hace que es lo que hace todo el mundo y todos los países en esos momentos en relación al proceso de rescate de los secuestrados.

Otra cosa es la evitación de las causas reales, mientras esos países estén sumidos en la más absoluta de las miserias es fácil optar por esa vía de ocupación y de obtención de recursos.

Para corregirla, la UE se tendría que mirar menos el ombligo e invertir más en esas zonas; verdaderos planes de desarrollo y formación. El problema es que no lo hacemos ni para nosotros. Y luego ofrecerles nuestras puertas abiertas, si necesitamos crecer en población para aumentar los cotizantes y mantener nuestro sistema de pensiones, pues mirarlos a ellos como solución; en vez de fomentar tanto la natalidad en un mundo superpoblado, a no ser que seamos xenófobos y sólo estemos fomentando la natalidad porque queremos trabajadores de piel blanquita.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota: Estamos los empleados públicos deseosos de que se publiquen los nombres de esos 21 jefes de servicio ("El segundo recorte de Vara elimina a 21 jefes de servicio y 13 eventuales"). A ver si con suerte nos hemos librado de los menos adecuados.

Antonio Parra dijo...

Tamaño vive en el odio de su caverna. El mayor desprecio es IGNORARLO.
Sobre los cooperantes, es un tema dificil, uno de esos cooperantes es íntimo amigo mio: Roque Pascual.
Si yo fuera presidente, que no lo soy ni lo seré, no dudaría en hacer todos los esfuerzo necesarios para liberar a esas personas que llevan de forma totalmente altruista todo el bienestar que pueden a paises con serias dificultades.
¿Dinero? ¿Qué es el dinero? ¿para que sirve?. Hacer demagogia es facil, demasiado facil. Pero quiero que cada uno de los que van a comentar esta cuestion PIENSEN por un momento que uno de los secuestrados es su Hermano, Su padre o su hijo. A partir de ahí OPINEN. Y no lo hagan pensando en personas que no conocemos de nada y no nos toca nada.
Primero que funcionen los servicios de inteligencia y hagan lo que deban de hacer.
Segundo interceder con la diplomacia ante gobernantes terroristas como Gadafi.
Tercero: si no funcina la inteligencia ni la diplomacia solo hay un camino: PAGAR, porque si queremos otro camino tiene un nombre: MUERTE. Y la VIDA es más valiosa que el dinero.
Decir que cedemos al chantaje terrorista me suena a un eco cavenícola de no hace mucho tiempo.
Este es un problema de terrorismo internacional. Los gobiernos deben dar soluciones a estas cuestiones complejas de forma unitaria. Tal vez bombardeando Irak y ocupando Afghanistan no sean los mejores métodos de acabar con esta historia de Al Qaeda. Prefiero que se le de contenido de una vez por todas a la Alianza de Civilizaciones para poder entender que pasa en este mundo que se autodestruye por fundamentalismos religiosos. Lo que tengo claro es que los cooperantes no tienen la culpa de estas historias incivilizadas.

AndrEX dijo...

Antes que el honor de un país, esta la vida de uno de sus habitantes.

Por esa razón como presidente del mismo, pagaría el rescate.

Pero también como presidente de ese país, obligaría a los armadores a llevar protección militar en los barcos de pesca.

Caso de no querer hacerlo, les prohibiría faenar en esas aguas peligrosas; pues estarían atentando contra la salud y seguridad en el trabajo, pues igual que el resto de trabajadores de este país, tienen el derecho de salvaguardar su vida.

Otra opción sería cambiar los lugares de pesca, pues debido a la presencia de los secuestradores hay autóctonos de la zona, que ganan 50 veces más el salario mínimo. Con lo que el nivel de vida ha subido y las necesidades de emigrar bajan.

Sube el turismo y los beneficios de la pesca en Kenia

Si me pides opinión sobre cuál de las dos opciones cogería, me decanto por la segunda. La que permitiría el crecimiento económico de un país con sus propios recursos y que fueran sus empresas las que vendieran el pescado.

Si de verdad los políticos queréis cambiar el modelo social y el orden económico, podéis empezar por esto, por ejemplo. Pero me temo, que habrá alguna razón que justifique lo contrario.

Qué le vamos hacer……

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

la jodia niña dijo...

Comprendo lo difícil que debe ser para la familia de las personas secuestradas la situación de incertidumbre y angustia por la que están pasando, sin saber lo que les sucede a sus seres queridos, sin saber si sufren o si están bien tratados, lo comprendo de verdad. Pero me pregunto también si antes de que se marcharan no les advirtieron de los riesgos o no trataron de disuadirles de su viaje. Y supongo que si lo hicieron, ellos les dieron razones para no cambiar de idea, para asumir los riesgos que conocían, como los conocemos todos. Ellos, como yo, como las organizaciones que deciden ir o enviar personas a diferentes lugares donde el riesgo es alto y conocido, somos libres desde luego de ir donde nos de la gana y de justificarlo con las razones que nos de la gana, sean religiosas, políticas, humanitarias o de capricho. Pero cuando lo hacemos asumimos los riesgos, y los asumimos nosotros, no dejamos que nadie nos de lecciones, ni consejos, ni razones que no estén en línea con lo que nosotros pensamos o deseamos hacer. Por eso, no comprendo tampoco que en momentos de dificultad sean otros los que vengan a salvarnos. Nunca he comprendido porqué exigimos la libertad de tomar decisiones y luego cargamos a otros con la responsabilidad de solucionar las consecuencias de esas acciones. Somos libres, decidimos, asumimos, por tanto seamos consecuentes y no pidamos a quienes desoímos que subsanen el daño.
Cada vez que se paga un secuestro en estas condiciones, condenamos a los siguientes viajeros a ser mercancía, mercancía además, de fácil venta, pues el gobierno siempre estará dispuesto a pagar. Pagas una vez y pagas siempre. Ni los secuestradores deben asumir que eso es así, ni los viajeros que decidimos libremente razones y destino debemos hacerlo asumiendo que todo el aparato del Estado vendrá a rescatarnos.

Lord Igor dijo...

Si yo fuera presidente (gran programa) haría lo que tendría que hacer que es llamar al CNI y decir: resolvedme esto. Ahora, si yo fuera director del CNI y me llamara el presidente y me dijera "Resolvedme esto", pagaría el rescate ¿Qué piden? ¿5 millones? Pues para allá van 6. Que liberen a los secuestrados y cuando éstos estén a salvo se mandan a los mejores boinas verdes que tengamos (si es que tenemos alguno bueno, aunque visto lo visto tampoco es que haga falta que sea Chuck Norris) y se les ordena que recuperen el dinero, que pillen a los secuestradores y les hagan algo gordo (no hay porque matarlos, basta con ponerles los cinco últimos programas de Sávame de Luxe uno tras otro o algo de eso) y que los suelten en su ciudad con un cartelito: "Esto les pasa a los que secuestran (barcos o personas) españoles". Eso hicieron los franceses y parece que les dio resultao.

En cuanto al otro tema, como dijo alguien: "Yo no me meto en política". Creo que, como están las cosas, los políticos deberíais hacer lo mismo.

Gargantua dijo...

Yo si estuve en la conferencia que el Presidente de la Junta de Extremadura impartió el pasado miércoles en Madrid, y desde luego, no es para nada la conferencia que describe (Por lo visto/oído/leído) el Sr. Tamayo…

Lo que el califica como punto álgido y convierte en el eje de su critica, no fue sino un punto de inflexión en el que el orador pasó de lo general a lo personal…, hablo de LEALTAD…, palabra que para el Sr. Tamayo solo tiene un valor semántico, del que se deriva su antónimo…, la DESLEALTAD, que para el es un termino mucho mas próximo y afín…

Yo, al igual que el resto de los oyentes, no me atraganté, ni necesité oxigeno en ese momento…, pero si he de confesar…, que me emocioné…

Siendo como soy un socialista critico con la gestión política que se está haciendo de la crisis, estando en desacuerdo con las “ocurrencias” de algunos compañeros (y de acuerdo con otras muchas de las medidas que se están tomando)…, me emocionó la declaración de lealtad de Guillermo hacia SU compañero…, porque la realizó desde la comprensión y la indignación….

Comprensión de las dificultades excepcionales con las que le está tocando lidiar al Presidente del Gobierno…, e indignación hacia los que solo saben hacer leña del árbol caído…, aunque…, en este caso…, el árbol aun se mantenga en pie…

Y digo que este momento concreto, que el Sr. Tamayo enfatiza, solo fue un punto de inflexión, porque así lo entiendo, en un contexto en que nuestro Presidente hiló un discurso de gran altura política, haciendo muy bien, lo que en realidad había ido a hacer a la Capital de España… VENDER EXTREMADURA…

En Madrid…, Sr. Tamayo (Se lo digo porque como no estuvo, lo mismo no lo sabe)… además de los extremeños, había… muchos COMPRADORES…

Pobre tonto…, ingenuo charlatán…, te quedaste en columnista…, queriendo ser ¿gavilán?...

Y… para finalizar…, si yo fuera Presidente del Gobierno…, a los secuestradores…, NI AGUA…

Con todo mis respetos, comprensión y solidaridad para los secuestrados…

rosa roja dijo...

Buenos días, me ha sorprendido lo del Tamayazo, en principio crí que se referia al madrileño, pero no es el extremeño.

Conocí a D.Tomas Martín Tamayo en la segunda legislatura de la etapa democratica, es natural de Campillo de Llerena y fundador de un partido politico hoy desaparecido y que creo se llamó Partido Socialista Popular del Pueblo Extremeño.

Su mentor D.Enrique Sanchez de Leon Perez lo introdujo en UCDEX fue concejal de cultura por la UCDEX y con Luis Movilla de Alcalde y fue nombrado didactilmente como Consejero de Cultura de la Junta Preautonomica de Extremadura.

Se decantó por el bando socialdemocrata de D.Enrique, atacó y odió todo lo que la derecha suponia, su enemigo natural Luis J.Ramallo Garcia y toda la pleyade pepera.

Fue el paladin del CDS y por ultimo abrazó a sus antiguos enemigos, no sé si su mentor habra tenido algo que ver con su conversión a la derecha.

Corrió que se las pelaba a las conferencias que en el club siglo XXI daba el entonces paladin de Extremadura D. Enrique Sanchez de Leon, al que juró fidelidad eterna.

¿De donde viene su odio al PSOE, a la figura de Ibarra?.

Dicen las malas lenguas que pretendió afiliarse al PSOE por medio de un diputado Ucedeo de vegas altas y que fue rechazado.

¿Cuantos años lleva en politica cobrando el Sr. Tamayo......23,25?

Al igual que muchos parlamentarios que habitan en esa camara de forma reiterada, deben de pedir la jubilación, es tiempo de que otros, con otras ideas aporten aire fresco y no viciado por antiguas cuitas.

De lo que se ha ganado.............

Mejor no hablar en esta plaza.

Por cierto, ayer lo pasamos bien, salvo que Toni equivoco La Vera con El Jerte.

Guillermo dijo...

Nieves, mándeme un correo a presidente@prs.juntaex.es

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la Plaza.

Pregunta de complicada respuesta has planteado, Guillemo, considerando el puzle mundial de hoy en día: en la situación de globalización que disfrutamos/padecemos, ¿qué posiblidades de acción ejecutiva tiene un Gobierno Nacional, fuera y dentro de las fronteras nacionales?

Yo creo que los acuerdos internacionales deben ser actualizados: las fuerzas de la OTAN, los cascos azules de la ONU, etc., pueden y deben garantizar la seguridad a nivel mundial, en todos los ámbitos, no sólo en los focos bélicos existentes y/o en los lugares de interés para algún país en particular.

Si esta solución fuera propuesta y no aceptada por consenso, los españoles contamos con un Ejército que se desplaza por todo el mundo para "enderezar entuertos ajenos", realizar acciones humanitarias y/o ejercicios de prácticas militares; creo que también podrían acompañar a nuestros pesqueros cuando se trasladan a los caladeros adjudicados legalmente, y a nuestros cooperantes en las misiones de cooperación conocidas oficialmente; por cierto, en el actual estado de cosas se hace necesario establecer unas mínimas normas o reglas para el ejercicio de la cooperación de manera responsable y segura in situ en terceros paises.

Saludos.
Fernando Solís

Carlos Méndez dijo...

Posicionarse hoy puede ser motivo de grandes criticas, ahora , ayer por la noche puse el canal intereconomia ... me puse malo, vamos que parecia claramente el canal del pp , pero con un descaro inusual , descarado , me dio pena ver como de un canal de tv abierto havian realizado campaña descarada y ultraderechista.
La democracia y la livertad de expresión son buenas , aunque en este canal , el intereconomia y sus charlas de los sabados por la noche, son una pasada de visiipersona y verguenza me daria a mi e incluso a los de su propio partido el ver al presentador en plan senofogo,exterminador y caziquista .

Ya te digo que me puse malo, ya creo que todos sus televidentes sea cual sea su idea partidista se pusieron malos.Una pasada , el mitin mas fuerte de el pp encuvierto, en la livertad de expresión , el presentador y sus metodos de intento de lavado de la realidad.

Anónimo dijo...

Pero Guillermo, a estas horas aún estamos asi,todos sabemos como se las gastan estos mequetrefes, aguacilillos de tres al cuarto, como lobos heridos y con rabia por no tener lo que tanto ansian pero que no les llega ,ni les llegará nunca, estos ¡¡Diputados!!!, no saben expresarse si no es descalificando a los demas, tergiversando , mintiendo, pero el pueblo llano no es tonto y saben de que van , ¿Por que te crees tu que aqui tienes mayoria absoluta, El pueblos según nuestra constitución es Soberano, y sabe una vez llegado el momento poner a cada uno en su lugar, y a las pruebas me remito.Esto no debe de preocuparte lo mas minimo, te debería de resbalaya que Extremadura, hace tiempo que camina con un buen guia y hacia buen puerto. Buena semana a todos.

Anónimo dijo...

GMK.

Si fuera presidente del gobierno, que no lo soy.

1. Con piratas no se negocia. O sueltan a los secuestrados o lo sueltan, ¿Para qué tenemos al ejército? Que no es una ONG, están o tienen que estar preparados para lo que tienen que estar.

2. Menos mamonería que somos muy papistas en España.

Un saludo.
GMK.

paco giraldo dijo...

He leido su columna en el diario hoy de ayer, este personaje no entiende de lealtades, nunca las tubieron ni con Ramayo, ni Barrero, ni Floriano, ni creo q las tenga con Monago, el va de por libre, perdieron su lealtad a Aznar, asi como con Rajoy no la tubieron nunca ni la tendran jamas

Llama zopenco al presdiente del gobierno, olvida q pasado Miravete sigue esistiendo Extremadura, hasta la frontera con Castilla la Mancha, hay muchos pueblos y muchos kilomtros y kilimotetros de Extremadura

Olvida que el tambien es politico


Dice q extremadura lleva 30 años a la deriva sometida siempre a los interses del partido, o a los amorios trasnochados, ese es el problema. que llevan 30 años sin tocar pelo.

Su pluma no esta cargada con tinta
si con veneno q destila muy lentamente y que terminara bebienselo.

Por eso estan donde estan, es su meta, es su destino, no tienen otro, ese destino y esa meta q ellos persiguen con personajes como este es la oposicion, alli llevan 30 años y lo q te rondare morena.

En cuanto al otro tema, creo q el gobierno debe negociar hasta las ultimas consecuencias, esa es mi opinion

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Escribir en un periódico semanalmente no te da más crédito ni te lo quita. Había leído el artículo y no había reparado en él especialmente. Lo he releído y me parece que tiene ese tono generalizador insultante que se han impuesto los "opinadores" de la derecha española, que pretenden emular a Federico Jiménez Losantos en todo momento.
El hecho de que sea miembro de la Mesa de la Asamblea me parece intrascendente. Está en su derecho a escribir lo que quiera y creo que su cargo no debe impedirle cortarse un pelo.

El artículo es "esperable", no sorprende en absoluto conociendo la trayectoria del columnista. En cualquier caso, por desgracia o POR SUERTE, la influencia del columnismo político en Extremadura es mínima, casi insignificante. Estas cosas las leemos una pequeña minoría interesada en estos temas.

La falta de rigor y las generalizaciones descalificatorias sí que me parecen una cuestión grave que los "opinadores" deberían replantearse y los lectores deberían reprender, vengan de donde vengan.

Sobre lo de pagar rescates no tengo una opinión formada. Me alegra no ser gobernante porque me costaría mantener la coherencia. No podría explicar a alguien que no podemos pagar un rescate por su hijo cuando yo sí lo haría por los míos.

Carlos dijo...

Supongo que el mío es un de ellos. Todavía no he sido "moderado" aunque reconozco que alguno de mis "posts" rozaban lo inadecuado.
Siempre que posteo empleo la escritura automática. Escrobo lo que pienso y solo corrijo errores ortográficos o sintácticos. Por tanto, no recuerdo la respuesta de forma literal, pero si su contenido.

En lo tocante a los secuestros:

Complicado, muy complicado...
Gran confrontación entre humanidad y pedagogía. La primera nos impele a conseguir, al precio que sea, la inmediata liberación de los secuestrados, seres humanos inocentes antes que compratiotas. La segunda nos dice que se deben poner límites, líneas rojas que indiquen claramente el terreno que no se ha de volver a pisar sin sufrir las consecuencias. ¿Pagar o no pagar?, ¿Liberar o no liberar?; difícil decisión...para mí, ciudadano anónimo sin más responsabilidad que cumplir con mis obligaciones con los demás. Probablemente, yo, Carlos Jiménez, pagaría y liberaría. Pero la pregunta es: ¿Que haría un Carlos Jiménez presidente del Gobierno? No pagaría, no liberaría, no cedería a chantajes, en la seguridad de que tal actitud sería la mejor ante la eventualidad de futuros secuestros. Mandaría claramente el mensaje: No acepto chantajes.

Respecto a lo del Sr Tamayo: Sinceramente no conocía su existencia. He de reconocer ni ignorancia respecto de personas de la vida política extremeña mas allá de los que -un día sí y otro también- están en los medios de comunicación. Con no poca vergüenza, he de reconocer que solo me alimento de la prensa Nacional y que, es la radio, la que me mantiene informado de la actualidad extremeña. No soy extremeño de "nacencia" y no poseo determinados códigos que solo la pertenencia a un grupo determinado pueden otrogar. Por tanto, mi primera reacción fue buscar en Google. Inmediatamente accedía al Blog del Sr Tamayo y leí algunas de sus entradas.
Desde luego no puede decirse que sea miembro fundador del club de fans de los señores Zapatero y Vara, entre otros. Destila un cierto veneno que en ocasiones alcanza al área de lo personal. Emplea descalificaciones dirigidas, no a los hechos o las ideas -cosa plausible en política-, si no a las personas -actitud deleznable en cualquier debate, demasiado frecuente por desgracia en nuestra sociedad. El más importante de los cambios que el Sr Fernández Vara -Guilermo para muchos en éste diario, tratamiento para mi solo aplicable en el ambito privado- ha introducido en el dabate político extremeño es el cambio en el nivel de discurso, la eliminación de las descalificaciones personales como argumento, centrándolo en las ideas, alejándolo de las personas políticas. No caiga, Sr Fernández Vara, en la tentación de responder al fuego con el fuego. Perderá uno de sus mayores activos políticos. Céntrese en poner de manifiesto las "inexactitudes", debilidedes y contradicciones del mensaje y olvide la bajeza moral del mensajero. Es el mejor consejo, si es que puedo aconsejar, que le puedo dar.

Un saludo para todos y que la crisis nos pille trabajando en superarla.


Carlos Jiménez

Anónimo dijo...

No se lo que haría, porque carezco de datos "sensibles" y no estoy en su cargo. Es un debate muy complejo. Lo que si se, es que la derecha de este pais, haga lo que haga el gobierno, le parecerá siempre mal. Se tome la decisión que se tome, siempre la criticara.

Paco Centeno dijo...

La primera lectura de tu comentario me hizo intuir que estás dolido. Así que leí el artículo (mira lo que has conseguido) y es como tantos otros que buscan herir, incluso como lo que a veces algunos escriben aquí. Tu reacción lo que muestra es que estás harto.

El interés general es no ceder ante el chantaje y acabar con él, por lo que no pagaría rescates si fuese Presidente del Gobierno. Eso no quita que negociaría con ellos la liberación, por supuesto.

Chema Fagúndez dijo...

Barrero habla de ir a Madrid, no recuerda a los cercanos a él, cuya única meta es Madrid, pero para quedarse allí. Recuerda como todos los peperos, los parados, mientras defiende facilitar aún más el despido de los trabajadores de la mano de la CEOE y olvidándose, de que las comunidades que ellos gestionan son las de mayor índice de parados. Nada nuevo. Su falta de respeto. Nada nuevo en el PP; en línea con el gesto de Aznar el otro día; uno de sus máximos referentes. Escribiendo se muestra la clase que tiene una persona.
En cuanto a los cooperantes; muy difícil, mucha diplomacia, servicios secretos y unión con otros países que adolecen de los mismos problemas, para luchar juntos. Si cedemos a sus chantajes, éstos aumentan, por lo que ceder no es la solución. Un
abrazo a toda la Plaza.
Chema.

Encarna rabanal dijo...

En Aldeanueva de la Vera lo pasamos muy bien, entre amigos que se reencuentran, pero querido ROSA ROJA os perdisteis la noche...bueno parte de ella.
Coincido contigo,ROSA ROJA, en todo lo referente a Tamayo pero entiendo a Guillermo y lo comprendo,ya que llevamos aguantando y soportando ataques de todo tipo, numerosos compañeros y compañeras que estamos en la oposición,con el agravante de que los ataques son personales a tí a tu familia y a todo lo que huela a socialista, es como una caza, en cuanto que osas levantar la voz y discrepar de esos peperos apegados a su sillón, a su cómoda situación, sobre todo económica.
Te comprendo y te apoyo y me parece muy bien que le hayas contestado a través del blog, para eso estamos, debemos apoyarnos contra todo tipo de injusticias o más bien de ataques injustificados.
En cuanto al otro tema que planteas, si yo fuera Presidente negociaría porque para mí una vida humana vale más que todo el oro del mundo y si,como dice ESPIRI,tuviera que bajarme los pantalones o lo que hiciera falta,lo haría y después que hubiera conseguido liberarlos ya pensaría otra estrategia.Tengo un concepto de "Honor" que seguro no coincide con el que tienen muchos y muchas pero sinceramente es lo que pienso.
Un saludo para toda LA PLAZA.

Talaverano On Fire dijo...

La mejor respuesta a esta pregunta la podeis encontrar todos en el CLUB DE DEBATE de la Universidad. Era uno de los temas propuestos la semana pasada donde tuve la oportunidad de ser jurado. Sensacional como chavales con 20-22 años defienden en lo que creen ( y en lo que no). Un grupo dijo que el gobierno no está para hacer mártires, y yo estoy con ellos. Pagaría rescate y después "A LA FRANCESA". Supongo se me entiende.

lucas dijo...

Estimado Presidente, en el tema de los secuestros lo tengo muy claro, quien vaya a trabajar, cooperar o simplemente viajar. Tiene que asumir los riesgos y cubrirse las espaldas, por si lo secuestran. Esta claro que es del todo inviable que España pague 2 millones de euros por cada español que ande por esos mundos de Dios.

Saludos.

Costillares dijo...

No se puede pagar, por doloroso que sea, si se pagan secuestros desde el Gobierno, los responsables debieran ser juzgados y si se demuestra encarcelados por colaboración con los terroristas. El Estado de Derecho no puede tener atajos, primero por Justicia y segundo por Responsabilidad. En este caso viene al pelo, el dicho popular sobre "Cuidado con que lo Urgente no te impida hacer lo Importante"

Un saludo a todos.

Pdta: Mi primera intervención, espero de muchas mas, es una suerte tremenda para todos los extremeños contar con este espacio. Gracias y enhorabuena Presidente

Miguel dijo...

El Sr. Tamayo es políticamente un amoral y puedo certificarlo. Hace del transfugismo negocio personal y político. Este hombre con un sentido similar al eslabón perdido... cuando insulta, sabe que está hablando de si mismo.

Creo que el estado debe hacer todo para salvar el pellejo de los secuestrados. Los responsables políticos tienen o deben tener la obligación en estos casos extremos de comportarse con verdadero cinismo. Vamos que entregar dinero o lo que sea me parece correcto.

Lo cierto también es que los que hacen negocio con la pesca deben de reintegrar por su osadía al mandar barcos a zonas de peligro.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, Gregorio Ordóñez murió porque nos negamos al chantaje de los asesinos. Su muerte venció al terror.

El dinero de los secuestros, el dinero del impuestos revolucionario etarra fortalece al asesino. Y provoca más muertes.

Para evitarlo. El gobierno americano se niega, por principio, a pagar a quien secuestre a un ciudadano americano. Para protegerlos. Para que no se conviertan en presas fáciles.

Lo cruel no es la muerte de Antonio Ordóñez. Lo cruel hubiese sido pagar. Y que con las armas compradas con ese dinero, muriese otra persona.

Lógicamente, el gobierno americano informa a sus ciudadanos de las zonas de riesgo. Si van, es bajo su responsabilidad.

Es humano pagar el rescate, pero es inhumano potenciar la industria del secuestro, de la muerte.

No podemos caer tan bajo como los financiadores de ETA. Debemos seguir el ejemplo de los (pocos) que se negaron (se niegan) a pagar. Poniendo en riesgo su vida. Para salvar la de los demás. Héroes.

No podemos seguir el modelo vasco de los negociadores del impuesto revolucionario. Carroñeros.

No podemos financiar el conflicto. O morirá más gente.

Un saludo

Chema Fagúndez dijo...

Perdón por el error, evidentemente no me refiero a Barrero, sino a Tamayo; en qué estaría pensando.Un abrazo a todos/as.


Chema.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os
Lo del Sr. Tamayo, sin comentarios, nada nuevo bajo el sol. Te diría que ni caso sino fuese demasiado tarde, pero tal vez para la proxima ocasión.
Si fuese Presidente, intentaría junto con Europa, EE.UU, Japón, Canada, etc. etc. Todos con más o menos secuestrados, construir un Estado allí donde no lo hay. Entiendo que no tenemos muchas más alternativas y no comprendo como no se ha hecho ya.

Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

También sin duda no pagaría el rescate, pues hecho la primera vez, ahora que es lo que sucede?
Sencillo, se ha puesto en grave riesgo a todas las vidas, a las personas, españoles y hasta extremeños, que por motivos de trabajo viven en zonas bajo el influjo o la actuación de ese grupos fundamentalistas islamicos. Es así de sencillo. Y como prueba de lo que digo el blog de un funcinario que vive en argelia, trabajando en la embajada de Argel, "vivir en Argelia" se llama. Y esto solo es la punta del iceberg, y un solo argumento,hay que saber o vivirlo para tener argumentos y contarlo. Y cuento lo que he vivido.
Con todos mis respetos y saludos