El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Milana Bonita

domingo, 14 de marzo de 2010

La Milana Bonita



Ayer se enterró a Miguel Delibes. Desde aquí el recuerdo. Y pudimos ver de nuevo en televisión Los Santos Inocentes. La volví a ver entera con mi familia. Me sorprendió el silencio que mantuvimos todos durante la película. Me volvió a doler. Paco, Régula, Quirce, Nieves, Azarías y la niña chica me volvieron a producir dolor. La señora y el señor me volvieron a producir indignación. Uno de mis hijos me preguntó si cuando se escribió la novela era realidad o ficción. Realidad hijo, realidad, aunque ahora parezca ficción. Pero el dolor y la indignación son en la vida buenas palancas de transformación. "Que nada te deje indiferente", me aconsejó un viejo amigo mayor hace años. Que nada nos deje indiferentes de lo de ayer ni de lo de hoy. Que nada les deje indiferentes.
Un abrazote
Guillermo

79 comentarios:

Anónimo dijo...

GMK.

Los señoritos del pasado siguen siendo señoritos, pero con la chaqueta cambiada.

Hay mucho conservador de izquierda, y por desgracia Extremadura es conservadora, de lo contrario no llevaría 30 años ganando el PSOE en Extremadura.

Lo progresista, sería la alternancia.

Un saludo.
GMK.

Josefa del Viejo López dijo...

yo ayer volví a ver la pelicula y la tertulia, es curioso que los papeles estaban invertidos el señorito es de izquierdas y Paco el bajo es de derecha, bueno..los actores.
Para aquellas personas que todavia tienen dudas sobre si hay diferencias entre la derecha y la izquierda, que la vean, que piensen como ha cambiado la vida y sobre todo en Extremadura, nuestros padres vivieron todavía una parte de este despotismo y soberbia sobre sus trabajadores, los señoritos, los amos...es triste el reflejo de una sociedad no muy lejana, y que todavia nos duele y nos hace daño.
Cuando nuestros mayores nos cuentan estas historias a los jovenes les cansa un poco, pero es bueno no olvidar, pues los logros son muy grandes y las personas han logrado tener dignidad, luchar por sus derechos y tambien sus obligaciones, pero desde la base de la igualdad, el logro más importante conseguido.
Os envio un saludo a todos. Jose del Viejo

salgado01 dijo...

D. Miguel Delibes, ya sabes ¡ERA UNICO! y como en todos sus libros una vez mas plasmó en este lo que era nuestra Extremadura, Por eso es bueno que las nuevas generaciones, vean como estabamos , y como estamos hoy dia. Ahí es donde nos damos cuenta lo que hemos cambiado, en una sola generación, lo que han cambiado sus gentes, sus pueblos, sus ideas,sus jóvenes. Pero todavia falta mucho camino por recorrer, todavia seguimos viendo injusticias, todavía hay señoritos, todavia hay mujeres sumisas, todavia hay muchos Pacos Bajos, Regulas, Azarias, .Pero para eso viene sabia nueva para que estas situaciones cada vez existan menos. En ellos tenemos puestas nuestras esperanzas, ellos deben ser mas reivindicativos, mas comprometidos, mas justos, mas libres. buena semana a todos....

Anónimo dijo...

Vaya visión idilica que tienes del mundo rural. Sal del mundo subvencionado de las zonas de regadio y encontraras el mundo cruel del jornal.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo querido Guillermo, pero hay algo que se nos pasa desapercibido, casi no nos damos cuenta y seguimos haciendo bastante poco para que deje de suceder;en este país tenemos un índice altísimo de fracaso escolar.
En España no saldremos de la crisis, no de la económica, si no de la crisis de valores, de tolerancia 0 a la corrupción, de el todo vale con tal de que yo llegué al poder, de ejercer la oposición política, sea la que sea, ejercida desde la mentira, los vulos y el miedo; de ande yo caliente a los demás que les bomben, etc., etc. De toda esa crisis, creo que no saldremos hasta que no cambie ese dato, ese alto porcentaje de fracaso escolar.
Ayer hablabas en esta plaza de cómo se ejerce la oposición; pues bien, mientras no cambien esas estadísticas en este país, un número excesibamente elebado de personas seguiran pensando que lo que dice la TV es la verdad absoluta, seguiran pensando que lo que pasa en las telenovelas es la vida y seguiran pensando que la señora marquesa era buena porque les daba unas monedas y un cuartucho para cobijarse a sus esclavos; y seguiran tolerando sin rechistar que Díaz Ferran, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), diga públicamente que los trabajadores de este país lo que quieren es un trabajo, aúnque sea un trabajo con un contrato basura, o si le apuramos mucho incluso sin contrato. ¿Pero cómo un país puede tolerar que ese hombre esté representando lo que está respresentando?
“El señorito Iván le muestra con orgullo al enbajador francés como saben escribir sus esclavos”. Ese gesto parece cómo se sorprendían tus hijos que sucedió hace un siglo, pero no, eso sucedía hace cuatro días y desgraciadamente sigue sucediendo. Ya no usamos lápiz, usamos teclado y uno no deja de ser analfabeto por saber leer y escribir, si no por saber interpretar lo que lee y escribe.
Duele, por supuesto que duele, y a los que nos tuvimos que marchar te aseguro que nos duele mucho más.
Un abrazo
Ana

Eduardo de Quintana dijo...

Para tu hijo, y para todos aquellos jovenes que no conocieron el "pasado", les recomiendo que vean el video de "you tube" que realicé hace ahora 20 años, con el título: "Quintana de la Serena: su queso". A buen entendedor pocas palabras bastan.
http://www.youtube.com/watch?v=fl-1R6HJIzk&feature=related

rasputín dijo...

Yo también veré esta película cada que que la repongan, y siempre me seguirá doliendo verla.
Para mí es la obra magna del Maestro que nos dejó anteayer, y que Camus bordó al llevarla al cine.
Pero, quizás, lo que más me duela en la actualidad al ver esta película, es constatar que el caciquismo, el sectarismo y el miedo, tan patentes en aquella Extremadura de los 60, siguen tan frescos al día de hoy, aunque algo remozados por cosas del marketing.
Y parece que las injusticias que se cometen desde el poder contra la gente sencilla y trabajadora dejan indiferentes a casi todo el mundo en esta España meridional de subsidio y cazo, al igual que sucedía antes.
Por eso, al menos por ahora, aún no se pueden calificar de ficción la situación narrada en la novela, para nada.
Es cierto que entre ambas épocas hay diferencias apreciables, como pueden ser el número de vehículos, el número de burros (cuadrúpedos) y la vestimenta de los personajes.
Pasad una feliz semana, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

xtreme dijo...

Hola Presidente.
Recuerdo que cuando yo empezaba a salir por mi trabajo fuera de Extremadura y en las comidas y reuniones al ser yo Extremeño salia el tema de conversación y Yo decia, aunque la Peli se referia a los años sesenta,, hasta hacia poco seguia siendo realidad aunque costara creerlo. Yo tambien vi la Pelicula en silencio solo se me escapaba algunas veces " el hijo puta " refiriendome al señorito de los huevos.
Sigue siendo nuestro pasado reciente despues de 26 años de la emision de esta pelicula y aun quedan brasas encendidas no nos olvidemos .
Entre esta memoria y un año antes de la crisis se encuentra nuestro equilibrio y realidad social.
NI SOMOS LO QUE ERAMOS, NI TAMPOCO LO QUE APARENTABAMOS.
Ser buenos y felices Amigos.
J naranjo.

paco giraldo dijo...

La familia de Paco y Regula, es una famila mas de las muchas q habitaban nuestros campos siempre al servivio de los señoritos para ganarse el sustento

En los pueblos y ciudades lo mismo, siempre al servicio de la causa

Estas gentes de derechas ni entonces ni ahora como el diputado y politico Tamayo, sabian de que iba la palabra lealtad, asi les fue, y asi les va.

Samuel Grueso dijo...

Personalmente, ver esta película me duele, me duele muchisimo. Me enerva, me pone furioso, me hace odiar con toda mi alma. Los señoritos redujeron a nuestro pueblo a la categoría de animales.

Nunca mas.

Nunca.

Carlos dijo...

No pude volver a ver la película. Me dolió demasiado cuando la ví, y eso que en aquel momento nada, mas allá de la pertenencia aun mismo país, me unía a Extremadura. En realizada me hubiera dolido aunque fuese esquimal.
Refleja una realidad demasiado cercana, demasiado presente, con demasiado futuro. Una realidad de opresión demasiado física, demasiado dolorosa, demasiado actual.
Yo, que no se en realidad de donde provengo -y maldito lo que me importa- lo siento como personal. Lo siento con impotencia.
Por desgracia, los caciques siguen presentes en el día a día, no solo de Extremadura, sino de España y el mundo.
La tragedia es que los hijos de los caciques lo siguen siendo, unos con disfraz y otros sin él. Siguen impregnando nuestra socidad de intransigencia y ortodoxia. Son dueños de la verdad. Poseen la capacidad de veto y censura, someten voluntades e ideas con cuantos medios están a su disposición. Mienten, esparcen rumores y vulneran la honorabilidad de quienes los ponen en evidencia. Están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y se multiplican, se multiplican con una fertilidad inusitada. Florecen Neocaciques. Indivíduos provinientes de capas sociales marcadas por esas actitudes, que repiten miméticamente, repiten miméticamente éstos comportamientos desde el resentimiento social. Si queremos una sociedad sana, es nuestro deber identificarlos y aislarlos, no por resentimiento, no por venganza si no como medida de salud pública.

Un saludo y que la crisis nos pille combatiéndola.

Carlos Jiménez

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo creo que es importante recordad para dar valor a todos aquellos que lucharon contra todo, para saber lo que fuimos, y para reconocer el valor de los de nuestra tierra.
Sobre Miguel Delibes sólo palabras de agradecimiento

celeste dijo...

Este mismo día, en mi familia tampoco nos deja indiferente a nadie, la casualidad que la vida depara sorpresas ingratas, dió la casualidad de que además somos grandes lectores, nos encontrasemos en circunstancias dífíciles y iguales. No vamos a olvidar este día.

Abrazo virtuales a tod@s

Unknown dijo...

Querido Guillermo, la historia que refleja la película con una interpretación magistral del gran Paco Rabal, es parte de nuestra historia, de la misma manera que lo es el momento actual. Lo que dolería sería comprobar que muchos años después se siguen tolerando actitudedes caciquiles y despóticas con los más indefensos pero esta vez usando las herramientas públicas que son de todos, que el pastel se reparta entre 4 del mismo club y que al pueblo se le siga manteniendo en la inopia de la presunción de ignorancia para que se mantengan indiferentes. Eso sí sería doloroso sobre todo para los que ya no queremos más indiferencia, para los que creemos en el potencial de la tierra y para los que queremos que a los extremeños se nos deje de ver como al Paco. Para eso, la historia debemos hacerla cada día con el compromiso claro de arrimar el hombro y acabar con las situaciones de injusticia, de círculos cerrados y de oxigenar los cuartos oscuros y los conflictos de intereses que siguen siendo los lastres más pesados en esta tierra.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el articulo de hoy Guillermo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Perdonad si me repito, pero creo que el comentario anterior no se publicó. Decía dos cosas: que en mi opinión de aficionado Los santos inocentes es la cumbre del cine español de todos los tiempos: dirección, historia, actores, fotografía, ambientación, todo.
De ahí que nunca sean suficientes las veces que se ve, pues siempre aparecen cosas nuevas. Por ejemplo, a mí ayer me llamó la atención, y no las otras veces, el uso de la palabra "maricón" en varias de sus acepciones clásicas, como para descalificar al embajador francés (¿"maricón" o "mamón"?) o para imponer a Paco que se levantara a pesar de tener la pierna rota, y en general para calificar cualquier muestra de debilidad o, dicho de otra manera, de mera humanidad.

feluky dijo...

Creo que esa película de Los santos inocentes y el documental de Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel, han marcado en Extremadura como una especie de complejo colectivo de inferioridad.

Si les añadimos Puerto Urraco, parece que nos hace sentirnos culpables de ser como somos.

Esta forma miserable de vida, que no fue solo de nuestros abuelos o de nuestros padres, si no, que tambien fue nuestra. Y que no solo sucedió en Extremadura, aun persiste en muchos lugares de este pequeño planeta.

Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Bien haces pasando página del Tamayazo, pues hay cosas, como te decía ayer, que a no ser para instrumentalizarlas en nuestro beneficio -en el de la ciudadanía- no merecen la pena entretenerse en ellas y prestarles atención.

Gran obra la de Delibes. Los Santos Inocentes muestran, evidencian, una serie de prácticas, usos y costumbres que aún no han sido erradicados de nuestra tierra. Mi apoyo del cambio sin cambio surgió precisamente por ahí (el cambio sin cambio es el cambio en la forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios).

Ahora esas cosas que se describen en Los Santos Inocentes, esas prepotencias que pisotean la dignidad de las personas, no se dan con tanta crudeza; pero "haberlas hailas". Incluso en la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas de la región (así como en un gran número de empresas privadas) se observan esas formas, usos y costumbres que socavan la honra, el pundonor y la estima de las personas.

En esta Plaza de la Cordialidad participan algun@s amig@s que las padecen directamente.

Otro tema.-

Ayer nos enterábamos por la prensa de que a las dos cajas extremeñas no les interesa fusionarse entre ellas: "Así lo anunciaron ayer ambas entidades financieras, con lo cual cada una preservará su marca y evitarán "esfuerzos inútiles" en procesos intermedios (la unión de ambas), que únicamente sumarían unos recursos de 11.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 50.000 millones que recomienda el Banco de España para que una entidad de este tipo sea realmente operativa en el escenario actual."

Esta era una de las opciones posibles y más, tras analizar las consecuencias que, en términos laborales, podría tener la fusión entre las dos entidades en empleos y entidades (la fusión hubiera conllevado 300 prejubilaciones y 87 cierres de sucursales).

Pienso que lo que toca ahora es respetar la decisión, pues ni era operativa a nivel de recursos mínimos con que habría que contar (50.000 millones de euros como recomienda el Banco de España) de los cuales sólo se contaba con una quinta parte, esto es, 11.000 millones de euros; ni hubiera reportado bien social alguno, pues sus consecuencias hubieran conllevado 300 prejubilaciones, no sabemos cuantos despidos; así como el cierre de 87 sucursales en los pueblos de la región.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Gargantua dijo...

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

ASCEN dijo...

Buenas tardes a toda la plaza, yo tambien volvi a ver la pelicula, dura muy dura, volvi a llorar como siempre que la he visto,me parece tan injusta la vida, lo que han pasado nuestros antepasados,me duele el ver que el personaje de paco sus ideas y mas aun despues de haber interpretado este personaje sea tan contrario a lo que representa en la pelicula, y escuchar lo que dice.Sobre Miguel Delibes que se nos ha ido un buenisimo escritor,su obra esta llena de vida, de realidad,de dureza,hace un mes mi hijo ha tenido que leer Camino,libro que yo lei por primera vez cuando tenia 14 y he vuelto a leerlo ahora, ver a personajes como Mochuelo y su pandilla de amigo muy recomendable, y el mejor homenaje a este escrito releernos toda su obra, un beso a todos.
PD. No quiero desaprovechar la oportunidad de desearle a mi gran idolo SERRAT una pronta recuperación, desde aqui toda mi energia.

Anónimo dijo...

Anoche me puse a ver la pelicula de nuevo pero a la mitad deje de verla, porque duele, como que duele,hace sangre en el corazón, yo creo que cuando tenia 19 o 20 años,a esa edad en la que la politica, las izquierdas y las derechas, me importaban un comino, a esa edad al ver cosas como esas que se ven en la peli o cosas parecidas, creo que por eso me dije yo soy de izquierda. Ahora con un monton de años más me doy cuenta que esos abusos y esa maldad por llamarlo de alguna manera, sigue existiendo, en otra escala, con otros protagonistas, con otros nombres pero sigue existiendo en nuestra sociedad, en los partidos politicos, más que en ningún otro sitio y no hay que ser ni de izquierdas ni de derechas, da igual, a los despotas a los intransigentes, a los soberbios, te los encuentras en cualquier lado,no hay que mirar solo para el PP, dentro muy dentro y alto muy alto, los tenemos en el PSOE, seguro que tú Guillermo los ves,quizas aún no hayas podido empujarlos fuera, pero para que no nos hagan sangre como en la pelicula,haber si puedes quitarlos del medio, muchos lo esperamos, estamos confiando en que lo conseguiras porque sino seguira viva la historia de los santos inocentes y esta tierra ya bien merece que se escriba otro tipo de peliculas.Buena semana. Maria.

Mar Interior dijo...

Antes las personas de buena voluntad sufrian, padecian y eran humillados sin ninguna justificación, sin humanidad, sin razón.
Ahora, las personas de buena voluntad, son engañados, utilizados (sus votos), aborregados, sin ninguna justificación, con falsa humanidad y con ávaros gobernantes.
!Cómo hemos evolucionado!

Malo Malísimo dijo...

Me indigné y me indigno y me enfado y me cabreo cuando leí y/o releo el libro...La película...su gran acierto fue ambientarla en Extremadura, la novela es castellana, la película es extremeña...la miseria que retratan era nacional.
Esa novela, que debería ser de obligada lectura y obligado comentario de texto, filosófico y sociológico en el Bachillerato y esa película no pueden, no deben caer en el olvido por que si analizan las pretensiones de la patronal y de las grandes corporaciones y multinacionales, si vemos lo que hacen, en el fondo les gustaría vernos en fila con la boina en la mano y dando las gracias al nieto con la mano extendida recogiendo la limosna del duro, limpiador de conciencias y caridad del rico. Eso mismo es lo que predican muchos ahora, la caridad por Justicia Social.
Que jamás se nos olvide de donde venimos, lo que vimos y sufrimos...que jamás se nos olvide que por nuestras calles ahora mismo tenemos muchas personas que vinieron huyendo de la miseria, de esa misma miseria que no conoce fronteras ni lenguas.
Gracias don Miguel por enseñarnos a ser mejores personas y mejores animales...

Félix dijo...

Abuso y explotación, de eso trata la obra de Delibes que tan bien supo llevar al cine Mario Camus.

Personajes que creen en un orden natural basado en el nacimiento y en la posición que se ocupa en la sociedad. Orden que permite que unos exploten a otros, les humillen y les sometan.

La semiesclavitud que se refleja en la película ya no existe en Extremadura … desde hace poco, pero ciertas dosis de abuso y de explotación perduran en toda España.

En los ámbitos profesionales se detectan más fácilmente cuando aparecen, tanto en la administración como en la empresa privada y sólo la lucha consciente, la rebelión y no someterse, pueden permitir vencer a la injusticia.

Muchos jefecillos que hoy atropellan a los trabajadores, encajarían como anillo al dedo en el cortijo, junto a la marquesa, el obispo y el señorito Iván.

Aquello se supero, y no fue gratis, costó sangre, sudor y lágrimas de cientos de miles; hoy nos quedan los últimos coletazos, tal vez inherentes a la condición humana, no permitamos que perduren.

Saludos

Lord Igor dijo...

Si Delibes hubiera sido un escritor vulgar esta sería una novela de buenos y malos. Pero Delibes era un genio y los matices de los personajes están muy lejos de esa visión maniqueísta y simple. Delibes (y Camus, porque puede ser una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se hayan hecho nunca) nos transmite una serie ilimitada de sentimientos, un rosario infinito de sensaciones que no pueden dejarnos nunca indiferentes y que cada vez que vemos la película o leemos la novela nos remueve algo distinto por dentro, según nuestro estado de ánimo, preocupaciones, recuerdos puntuales... Eso he creído siempre que debe ser el Arte.

Pero de entre todos los personajes, este sí, de la película, permitidme que me fije solamente en uno: Emilio Vidarte, el fotógrafo. Este profesional llega desde la ciudad (se supone que Badajoz) al cortijo para hacer las fotos de la comunión y le llama la atención la familia de Paco el Bajo. La foto mantiene estática esa estampa y la convierte en vieja, antigua ya con dos segundos apenas de vida. Vidarte se monta en su seiscientos y se marcha a revelar las fotos pero la familia continúa adelante apartada ya de la imagen que se lleva Vidarte. Los niños de Paco se marchan, Paco y Régula se irían también si pudieran, Azarías y la Niña Chica, bueno, ya sabéis. Es en esa imagen captada por otro extremeño donde se sigue recordando esa situación que ya no existe, que ya quedó atrás en el tiempo.

Tristemente, solo avanzaremos (avanzamos) si dejamos que esa foto se la lleve Vidarte para siempre: que no se alimenten los odios de unos y otros, que no se identifiquen unos con Paco el Bajo mientras identifican a otros con el señorito Ivan.

Sé que eso a los profesionales de la política no les conviene: da más votos decir "los señoritos de siempre" o "los señoritos de chaqueta cambiada", fomentar el odio, disparar a la Milana porque las torcaces no vienen...

Paco dijo...

Me llama la atención en los tiempos que corren, que sigamos hablando de "izquierdas y derechas", con rencor . Nos cuesta aprender.
Impresionante película con escenas impactantes, debe quedarse como documento de otra época.
Me causo curiosidad las palabras de Alberti que hablaban de su mujer, con 93 años seguia enamorado de ella y decia que le gustaría morirse para irse con ella.
Increible persona.

AndrEX dijo...

Yo no estoy del todo seguro de que cuando veo la película los Santos Inocentes, estoy viendo la Extremadura del pasado. O una parte de la España del pasado.

Pues para mí, la Milana Bonita es la amistad, y cada día mueren muchas bonitas amistades.

Como Azarías hay cada día mas personas, pues la honestidad y la fidelidad están perseguidas por las multinacionales y los ideales mueren en las urnas.

Ahora los señoritos no se llaman Iván, ahora junto a su nombre aparece, S.A., o excelentísimo……..

Pacos y Regulas siguen existiendo, pero hoy tienen que cuidar de sus hijos en casa durante mas tiempo, aunque tengan estudios.

Ahora deficientes mentales hay más que antes y deambulan por las calles y no detrás precisamente de una piruleta.

Por aquellos tiempos hubo mucho dolor e indignación y algo ha fallado en la palanca de transformación que entre los que se quedaron y los que emigraron buscaban. Pienso que se equivocaron de cajita donde depositaron sus sueños, como el punto de apoyo para conseguirlo.

La película no me deja nunca indiferente, cada vez que la veo lo tengo más claro, que los señoritos de la dictadura, se disfrazaron de progresistas o demócratas cristianos.

Por lo tanto, se queda uno indiferente, pues en estos tiempos, no se te permite ser diferente, si lo intentas, el sistema de mata, pero no de frente.

Por lo menos la Milana volaba libre, nosotros ya estamos atados al árbol.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

*+*

Joaqui Guerrero dijo...

Hola, buenas noches amigos, ¿qué tal el fin de semana?, por fin hemos visto el sol en los últimos días. Sentí la muerte de Miguel Delibes, pero un pedazo de él estará siempre vivo en nosotros con sus obras.
Con respecto a la película, la vi una vez y es tanto el dolor de tanta injusticia el que sentí, que creo que no la volveré a ver más. Yo si que he conocido a hijos de esos pobres desgraciados que estaban trabajando de sol a sol para el señorito y a la hora de jubilarse no tenían nada de nada, se les daba el sustento y poco más.
Hasta siempre y un beso.
Joaqui Guerrero. Montijo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Como podéis ver las fotos “Los Santos Inocentes”, en esta película esta la pura esencia del señorito de grandes latifundios y la opresión contra los trabajadores.

Gracias Guillermo por poner estas fotos de la película.

Que los jóvenes se den cuenta de cómo se vivía antiguamente, que ahora en otra contexto se hace lo mismo. “Película para recomendar ver”

Los ideales políticos de derechas siempre ha estado oprimiendo al trabajador y siempre lo ara, es su doctrina. Salud

Gargantua dijo...

En los años 60…, yo no lo sabia…, pero aquellas personas con las que charlaba mi padre…, sentados en un poyo de piedra…a la sombra de la casa en verano…, o al calor de la lumbre de leña en la chimenea ennegrecida en el invierno…, eran los “inocentes” que magistralmente retrataría Delibes pocos años después…

Yo por aquel entonces, acompañaba a mi padre algunas veces…, en sus visitas a las fincas y las dehesas de secano de la alta Extremadura y… ellos estaban allí…

Unos años mas tarde…, todavía dentro de la década de los 60…, conocí a los otros protagonistas…, los “amos”…, los dueños de las fincas y de las dehesas…

Vivian en grandes caserones señoriales…, en Plasencia todavía quedan muchos de estos caserones y palacios…

Eran dos mundos distintos que yo asimilé por separado y que…, Delibes unió con toda la crudeza de la realidad…

Cuando vi por primera vez la película…, me causo una mezcla de dolor y de rabia…

Aquellas personas que yo había conocido en mi niñez…, eran felices…, yo los veía felices…, su “inocencia”, les hacia ser felices…

Pero claro…, Delibes activo el zoom…, amplio la perspectiva y… todo cobró un sentido distinto…, real…, cruel…, el de la cruda realidad de aquellos difíciles años, en la Extremadura rural…

Adiós…, Don Miguel…, para cuando pusieron imágenes a su historia…, yo ya había unido los dos mundos que nos comparte…, pero usted me los evidencio…

Desde la distancia que nos une…, mi agradecimiento…

Tony Méndez dijo...

Leo en un diario de la ciudad que los diputados extremeños, no tienen plan de pensiones pero si de vida y alguien diputada/o comenta que hacen muchos Km, todos los días y tienen su riesgo para ir a Mérida y yo voy y me sonrojo ¿Saben ustedes señores diputados, cuantos cientos de Km. hacen los que se dedican a la enseñanza a la semana y a otras muchas profesiones la cuál más digna? Diputado que lleva 27 años en el cargo y otro 23 años, ¿esos cuando se vayan y uno es maestro, ¿volverá a la enseñanza, para meterse con 40 niños o adolescentes? Todavía quieren que siga habiendo Santos Inocentes.

Juan dijo...

Es una película inolvidable, me emociono al recordar la actuación de Paco Rabal, nuestro murciano universal, cuanto te echamos de menos...

No hay que olvidar que si bien en España se ha erradicado el objeto de denuncia de la película, hay millones de personas que todavía viven en ese mundo.

Un saludo

rosa roja dijo...

Buenos días, existen dos peliculas que no puedo ver, Los Santos Inocentes y las 13 Rosas, desgarran el alma y en la primera lo he vivido de cerca en cortijos del sur de esta bendita tierra, la otra, por hoy no toca.

Preguntaba el hijo de Guillermo si era ficción el argumento.

No, es una parte de la realidad, esta es mas cruel.

¿Sabias que la gente de los cortijos, los que araban con una yunta de mulas de sol a sol, los pastores, los porqueros, vaqueros etc.etc. vivian en chozos,sin luz y sin agua, trabajaban por la maquila que el "señorito" le daba quincenalmente?. En 1931 fue obligatorio el pagar un sueldo de 5 pesetas por día trabajado. (En extremadura no se cumplió)

¿Sabias que cuando una oveja o un cochino se moria era consumida sin control veterinario?, asi muchos extremeños murieron de enfermedades como el carbunco, triquinosis cuando era un cerdo etc.etc.?

¿Sabias cuantos niños morian de tosferina, sarampión, rubeola, difteria, raquitiquismo, tisis etc.etc.?.

El agua corriente y el saneamiento llegaron a los pueblos de Extremadura en 1983 y aun hoy Cheles (mi pueblo) NO TIENE DEPURADORA DE AGUA POTABLE, podeis ver quien gobierna allí.

Mi querido GMK el pueblo no se equivoca nunca, en 1931 se termino con el censo censitario y cada hombre o mujer mayor de 18 años es un voto, la unica verdad o la verdad total es la que dicen las urnas la noche de las elecciones.

Dime querido amigo ¿a donde tiene que cambiar Badajoz?.Se construye en el Canal de Badajoz y en la zona dotacional de la Cruz Roja que es de uso sanitario desde 1943

¿Que quieres cambiar?, se gobierna por mandato popular (no del PP) o ¿es que hay que hacer la voluntad de la doble P?

No se si saldra mi nick, lo firmo.
ROSA ROJA

rosa roja dijo...

Buenos días, existen dos peliculas que no puedo ver, Los Santos Inocentes y las 13 Rosas, desgarran el alma y en la primera lo he vivido de cerca en cortijos del sur de esta bendita tierra, la otra, por hoy no toca.

Preguntaba el hijo de Guillermo si era ficción el argumento.

No, es una parte de la realidad, esta es mas cruel.

¿Sabias que la gente de los cortijos, los que araban con una yunta de mulas de sol a sol, los pastores, los porqueros, vaqueros etc.etc. vivian en chozos,sin luz y sin agua, trabajaban por la maquila que el "señorito" le daba quincenalmente?. En 1931 fue obligatorio el pagar un sueldo de 5 pesetas por día trabajado. (En extremadura no se cumplió)

¿Sabias que cuando una oveja o un cochino se moria era consumida sin control veterinario?, asi muchos extremeños murieron de enfermedades como el carbunco, triquinosis cuando era un cerdo etc.etc.?

¿Sabias cuantos niños morian de tosferina, sarampión, rubeola, difteria, raquitiquismo, tisis etc.etc.?.

El agua corriente y el saneamiento llegaron a los pueblos de Extremadura en 1983 y aun hoy Cheles (mi pueblo) NO TIENE DEPURADORA DE AGUA POTABLE, podeis ver quien gobierna allí.

Mi querido GMK el pueblo no se equivoca nunca, en 1931 se termino con el censo censitario y cada hombre o mujer mayor de 18 años es un voto, la unica verdad o la verdad total es la que dicen las urnas la noche de las elecciones.

Dime querido amigo ¿a donde tiene que cambiar Badajoz?.Se construye en el Canal de Badajoz y en la zona dotacional de la Cruz Roja que es de uso sanitario desde 1943

¿Que quieres cambiar?, se gobierna por mandato popular (no del PP) o ¿es que hay que hacer la voluntad de la doble P?

No se si saldra mi nick, lo firmo.
ROSA ROJA

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Miguel Delibes era un narrador de traer a la palabra lo que no era palabra. De traer a quién le leía lo que el mismo vivía. Es mas complicado venir de lo imaginado a lo que uno tiene al lado. Que provenir de lo que a uno vive y no le gusta o le gusta para contarlo.

Ayer comentábamos en La Vera que era la película de la forma de ser tocó vivir a nuestros abuelos. Ahora a pesar de todo, nos queda por construir esta Extremadura la película que la describa y gracias al esfuerzo de todos es distinta.

Cada uno hace el guión de su vida. Hay muchas novelas que ahora mismo se están escribiendo. Hasta este blog daría pié para hacer una con argumento. El forzar un cambio en la manera de comunicación entre quién ostenta la representatividad de la la libertad y quién somos participes de ellas.

"Las montañas están hechas ya, los hombres se hacen en el dia a dia". Es una cita de Miguel Delibes. Personalmente no me ofende que lo que se describe en "Los Santos Inocentes" fuera Extremadura. Lo que me preocupa es que tanto desde fuera o desde dentro todavia algunos piensen o quieran que eso sea el reflejo del extremeño.

El sábado nació Hugo sobrino de Jose Vicente, felicidades amigo. Ha nacido en un tiempo distinto, y encima casi en visperas del Festivalino. El festival convivencia referencia de un mundo sencillo hecho con estilo. Cita obligada para quién quiera inmediatamente después de Semana Santa irse a disfrutar de un buen ambiente en Pescueza.

Debemos estar unidos ahora por encima de siempre. El tiempo del olvido ya pasó. Ahora somos tan libres como ese cerezo en flor que se empieza a despertas en las riberas del Jerte.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

GMK.

Rosas Rojas, como siempre, eres un libro abierto.

Sigo insistiendo que Extremadura es conservadora, y dentro de Extremadura, Badajoz es conservadora, otra cosa es la oposición que hay en Extremadura y en Badajoz.

Una cosa discrepo contigo, una persona mayor de 18 años un voto, hay discrepo contigo, que cambien la ley electoral y me lo creo.


Una vez más te digo que es un placer intercambiar opiniones contigo Rosas Rojas.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Cuando ví la película me acordé
de mi abuelo Carlos, lo ví reflejado en el hijo de Paco el Bajo, que se fué a la mili y allí aprendió a leer y escribir para luego hacerse guardia de asalto y posteriormente Policía Armada que lo jubilaron con 45 años por haber luchado con la República.
Estas cosas siguen ocurriendo y lo demuestran los hechos, cuando yo trabajaba en Trujillo, conocí a personas que trabajaban en la finca de la Marquesa que fué espía de la CIA (no recuerdo su nombre), a los caseros que tenía los despidieron para contratar a unos nuevos rumanos,por cierto, los cuales cobraban la mitad.
Ante estas circunstancia me viene a la memoria las palabra del presidente de la patronal Díaz Ferrán diciendo que cualquier parado si se le ofrecieran un contrato con 20 días de despido lo aceptarían.
Estas personas que representan a los Empresarios quieren que volvamos a esos tiempos
en los cuales los trabajadores
debemos aguantar a los Patrones sin ninguna dignidad y sin ningún derecho.
Un saludo

PACO

Pedro Centeno dijo...

Tras muchas vicisitudes tecnicas,ahi va -por fin pude pincharlo- mi comentario:


El señor Tamayo, cuya abundancia en bilis es conocida de todos, no aporta nada nuevo sobre lo que ya sabemos que piensa el PP: la culpa de la crisis es de "Zapatego", Guillermo no aporta nada nuevo, bla,bla,bla. Si hay algo que me repatea el higado, tanto en politica como en otros ambitos de la vida, es que me vendan el desanimo y la mala fe como valores a los que vale la pena adherirse.¿Sera que a algunos le sinteresa tenernos acojonados?En fin de cuentas, el acojono de un pueblo significa justificar duras medidas, que, curiosamente, siempre aplican los mismos, y por las mismas razones, maxime en España; se les llame recortar derechos sociales, cadena perpetua o... No conozco personalmente al señor Tamayo, pero por sus palabras deduzco que de lealtades no anda muy sobrado. Si yo fuera dirigente del PP en Extremadura, (mas o menos alto) yo me echaria a temblar. Con estas fidelidades a lo mejor no necesitan adversarios. Que se lo pregunten a Espe y Rajoy, si no. En cuanto a tu pregunta, Guillermo, vaya por delante mi inexperiencia en estas lides. No obstante como hombre racional que me considero creo que es fundamental saber que opciones tiene un gobernante a la hora de decidir. A mi juicio los escenarios posibles son tres: Primero, el Gobierno (de cualquier signo) negocia con los secuestradores. Con discrecion, pero con firmeza, consigue traerlos a casa, previo pago de un rescate o cualquier otra compensacion. Segundo, ese mismo presidente del Gobierno aparece con toda la gravedad que el asunto requiere ante las camaras para aseverar que el Gobierno de la nacion no negocia con terroristas ni bandidos. A partir de ahi, el incierto camino que seguiran las vidas de los secuestrados y sus familias es pasto de las conjeturas mas lobregas. Tercero, mismo Presidente y mismo Gobierno, que coin similar gravedad aparece ante las mismas camaras para dar cuenta del resultado de la operacion militar de rescate de los rehenes. Lamentablemente, uno de ellos ha fallecido, junto con tres de nuestros soldados y un numero indeterminado de secuestradores. Al clamor popular por las muertes de cuatro españoles hay que sumar las airadas protestas de los gobiernos de Mali,Mauritania y Argelia por la violacion de sus respectivos territorios soberanos. Dos preguntas se me viene a la imaginacion:¿cual seria la reaccion popular ante estos escenarios? ¿Y cual seria la de la oposicion? Creo que los vecinos de esta plaza son suficientemente maduros como para contestar ellos solos a dichas preguntas. No obstante dare mi opinion: siempre hay que hacer lo que beneficie a un numero mayor de personas. Por ultimo, felicidades por el titulo que has escogido para esta ultima entrada, Guillermo; los tamayazos siempre son un secuestro de la voluntad popular, y a los extremeños nos han secuestrado la voluntad durante cientos de años. Curiosamente, los mismos de siempre. Feliz semana a todos.

Pedro Centeno dijo...

Segunda parte:

P.D.: Un apunte sobre el comentario anterior. El informe PISA lo que mide no es la cantidad de conocimientos adquiridos, sino la utilización de esos conocimientos en las tareas y desafíos de cada día; es decir, la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo a lo largo de su vida, al aplicar a contextos no escolares lo que han aprendido en la escuela. Se fija en las competencias, que la OCDE define como “la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que posee una persona”. Aporta además información sobre distintos aspectos del entorno familiar y escolar del alumnado, y datos relativos a la organización y oferta educativa de los centros. Con esta información, el estudio analiza los factores que pueden estar asociados a los distintos niveles de competencia lectora, matemática y científica de los alumnos de 15 años de cada país, evaluando, por ejemplo, la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula, y las estrategias de apoyo y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. También se investigan las diferencias de actitudes y rendimiento según el sexo, la importancia de la historia escolar del alumno, su confianza en la capacidad de superar obstáculos, las estrategias de aprendizaje que utilizan, y el interés o gusto por el estudio. Si tenemos en cuenta estas consideraciones, los resultados que se obtienen merecen un reflexión profunda, alejada del simplista “estamos a la cola en ciencias”, o “somos de los últimos en lectura”. En lo tocante a ciencias, España ha obtenido un resultado de 488, siendo el promedio OCDE 500 (en 2006)el total OCDE 491 y el total internacional 461. El informe esta a vuestra disposicion en:http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf, en las paginas 27 y siguientes. Asi que de estar a la cola del mundo desarrollado, nada de nada.Estamos en la media,y de hecho hemos mejorado dos puntos respecto de 2003. Asi que cuando nos cuentan que en educacion somos los ultimos de Europa, nos estan mintiendo. Tenemos problemas, si, pero ni mas ni menos que otros paises. Lo dicho, que a algunos les interesa tenernos acojonados. En cuanto a Delibes, decir que Castilla tuvo la suerte de que un gran periodista y escritor amaba y defendia su tierra, llegando a ser director de su periodico mas vendido. Aqui en Extremadura, por desgracia, tenemos lo que tenemos: hoy aparece en un periodico que el Ayuntamiento de Badajoz "continua funcionando". se me antoja el mayor eufemismo de todos los tiempos; hace 12 años que no funciona, y la mierda (con perdon) se acumula por doquier. Feliz semana, y a los pacenses, cuidado con las ratas, se han heco dueñas de nuestras calles.

Por cierto, hablando de señoritos, a ver si un día de estos hablamos de "hambronas".

Laura dijo...

Nos sigue quedando trabajo por hacer, pero tenemos ganas y eso es lo más importante, porque ya sabemos que mientras hay vida hay esperanza.
Y estamos en el camino, sin acritud, dejemos el pasado sólo como palanca para impulsar nuestro trabajo de presente y futuro.
Sin olvidar, pero recordando lo justo como para que no nos haga más daño.

PACO dijo...

Cuando ví la película me acordé de mi abuelo Carlos, cuando era chaval le ocurrió lo mismo, trabajaba en una finca como pastor y hasta los dieciocho años cuando le obligaron a hacer el servicio militar no aprendió a leer y escribir por necesidad, de allí pasó a ser guardia de asalto y posteriormente policía armada, pero claro tuvo la mala suerte de luchar con la república, y fue degradado de teniente coronel a cabo y reeeducado en una academia nacional y jubilado a los 45 años.
Estas cosas todavía ocurren en nuestra región, recuerdo cuando trabajaba en trujillo, la dueña de una finca famosa por haber sido espía de la CIA (no recuerdo su nombre) despidió a los guardeses de la finca y contrató a unos rumanos por la mitad de precio, que se lo digan a Matilde Monterroso de UGT de Trujillo.
A pesar de que el presidente de los patronos digan que si ha algún parado se le oferta un trabajo con 20 o 25 días por despido lo aceptará.
A mí, lo que me parece es que las administraciones pública y nuestros agentes sociales, no deben permitir que todas esas injusticias sociales, no vuelvan a ocurrir y que se nos reconozcan por ser un país que mira por el bien común y no por el de unos pocos que no tienen conciencia y solo miran por su rentabilidad económica y no por la dignidad y la estima de las personas.

Un abrazo

PACO

PACO dijo...

El Sábado por la noche ví la película los Santos Inocentes de este autor genial, y me acordé de mi abuelo Carlos, que trabajó en una finca como los personajes de la película. El tuvo suerte y al hacer el servicio militar aprendió a escribir y se hizo guardia de asalto y posteriormente policía armada, pero tuvo la mala suerte de haber luchado con la república en la guerra civil y fue represalidado y degradado y jubilido a la edad de 45 años con una pensión ínfima.

Cuando trabajé en Trujillo, conocí el caso de unos guardeses que trabajan en la finca de una Marquesa conocida por haber sido espía de la CIA, la cual los despidió para contratar a una familia de rumanos por la mitad del sueldo.

Y aún así sigue habiendo personas como el presidente de los empresarios que dice que si a un parado se le ofrece un contrato con 20 ó 25 de indemnización por despido lo cogería.

Ante hechos como estos, pienso que la dignidad de las personas está por encima de cualquier beneficio económico, y que nos tiene que hacer reflexionar a todos si queremos volver a esos tiempos de la película o queremos avanzar tanto en derechos como en dignidad.

Un abrazo

PACO

Paco Centeno dijo...

Francisco Ayala y Miguel Delibes. Dos grandes pérdidas en tan poco tiempo.

Pues miro a mi alrededor y comparo con la película y hemos cambiado mucho. Pero si miro más allá de lo que consideramos civilizado, cuántas desigualdades nos quedan aún por eliminar. A la tarea.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, a cada uno le funciona la asociación de ideas a su manera: Miguel Delibes, su amiga y entrañable profesora mía Catalina Montes. Catalina, su hermano Segundo Montes, asesinado junto a Ignacio Ellacuría en El Salvador, 1990, por no callar...
Esa es la diferencia, no volver a oir "si, señorito"..en ningún contexto...ójala!

Unknown dijo...

Es difícil hacer alguna aportación más sin repetirse, así que dos observaciones:

Eduardo de Quintana:

El video de cómo se fabrica el queso de la serena, como bien dices tiene 20 años, fecha en la que empezaron a crearse las denominaciones de origen de nuestros quesos y cuando no había un seguimiento sanitario de las queseras. En esa misma época ya empezaron a construirse en la Serena y en otros lares de nuestra tierra las primeras queseras con todos las instalaciones y equipos necesarios: sala de procesamiento, sala de maduración, sala de conservación…, y por ende, con todas las garantías sanitarias.

Pero sí, el método de fabricación artesanal es el mismo: si cambiamos el cincho de esparto por moldes de plástico sanitario, el presado manual por el mecánico, si se tiene en cuenta que trabajan artesanos queseros con su carnet de manipulador de alimentos con la indumentaria adecuada y que las salas están perfectamente equipadas y en estado de revista sanitario.

Feluky:

A mí, y a muchos extremeños el documental de Buñuel, los Santos Inocentes y la desgracia de Puerto Urraco NO nos marcan con complejo de inferioridad, al revés, nos estimulan, pues observamos como hemos avanzado gracias a nuestra ilusión y nuestra confianza en nosotros mismos y como avanzamos por un futuro mejor para nuestros hijos.

Un fraternal saludo a tod@s.

PD. Acertada la discriminación positiva en varones en el anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura.

Unknown dijo...

Dejo el enlace de un video de cómo se fabrican actualmente los quesos extremeños, en este caso, Queso de los Ibores.

http://www.youtube.com/watch?v=rF_lRFrUclU

A la película de los Santos Inocentes, que no al libro, al ambientarse en Extremadura, le hecho en falta parte de nuestro acerbo cultural, sobre todo, nuestro vocabulario en boca de los actores ej: barruntar,…. Propuesta: una nueva versión de los Santos Inocentes con algunosde nuestros directores y que utilicen el lenguaje de nuestros padres y abuelos. Conciliemos software y trompical, por ejemplo. Os dejo enlace de diccionario extremeño. http://www.el-guijo.com/cultura/diccionario-extremeno/diccionario.asp?pagina=6

Otro fraternal saludo a tod@s.

Miguel dijo...

Lamentablemente la sociedad española en un porcentaje muy alto repite de manera muy parecida esa situación.

Ahora los Santos Inocentes son aquellos africanos que proceden de las antiguas colonias europeas.

Ahora los que dicen y tratan igual que los señoritos de los Santos Inocentes somos... pues si desgraciadamente hablamos y tratamos a los inmigrantes como lo hacían los señoritos. Pero si son/somos muchos descendientes de esos Santos Inocentes...

Como es posible que en este pais de inmigrantes, migrantes, descendientes de Santos Inocentes... hablemos como hablamos de los negros, moros, ...

alfredo dijo...

todo tiempo pasado continuado de prosperidad es visto hoy con buenos ojos. con recuerdos, con anhelo, con fatiga, tiempos pasados, que no siempre ayudan al presente. que nada te quede indiferente. en mi particular forma de entender, la indiferencia es un estado de ánimo, e indiferente es en primer lugar una persona que conoce la variedad, que tiene capacidad para mostrar otra forma distinta a la de ser indifere. hoy creo que para gran parte de las personas que habitan este planeta el adjetivo indiferente es solo una opinión o una simple elección. nada podrán hacer aun no siendo... indiferentes. una pequeña parte somos los que sí, podemos hacer útil al adjetivo indiferente, que lástima me produce decir que hoy la gente es muy indiferente, lo hemos visto todo en la caja, la muerte, el hambre, las torturas, las guerras, sería interminable la lista, somos indiferentes e ignorantes, que mezcla verdad, que mezcla tan indeseable.
indiferentes parecemos cuando vemos como la justicia es utilizada politicamente, con descaro y sin pudor alguno, aqui en españa, podemos ver como a uno de los mejores jueces de nuestra historia se le pone contra la pared. mientras, la boca podrida pidé al pueblo revelión contra ley, somos muy indiferentes, nos guste o no. lo siento y no puedo, me llamaré cobarde, y a ustedes tambien, primero por la poca memoria historica, solo podemos sacar algunos cadaveres de las cunetas, con pocas ganas y con miedo, tan solo hace 60 años en españa se perseguía a personas como presas caza por pensar y poco más, segundo, por ser como somos, tan indiferentes, tan ignorantes en general y tercero por no decirles a esta panda de fa...(no he puesto nada para que me admita el comentario) lo que deberiamos decirles alto y claro.
soñemos con los ojos bien abiertos, como lo hacía DELIBES.

Conce Méndez dijo...

Hola amigas (cada vez somos menos las mujeres que paseamos en esta plaza) y amigos.

La "milana bonita" de Azarías es hoy nuestra Extremadura, si nuestros abuelos y abuelas pudieran verla...

Pobrecitos y pobrecitas, cuánta humillación y miseria... cuánto dolor...

Me duele nuestra historia, me da rabia, me hace llorar y odiar... nunca olvidaré, eso es lo que algunos quieren, como dice Serrat "y borrar de la memoria..."

El sábado en Jaraiz de la Vera, pude ver en un balcón dos banderas y una foto, la de Franco.

Buenas noches a todas y a todos.

Ricardo dijo...

Siendo uno conocedor de lo real que era lo que se relata en la película, a mí no me apetece verla más. Esta película, alguna otra y la correspondiente crónica de sucesos ha hecho que en la mente de los no extremeños persista -un poco, al menos- de esa imagen tan nefasta. Como que las cosas cambien para bien vende poco en los medios de comunicación, es difícil que consigamos transmitir que, gracias a muchos, la ciudadanía extremeña es igual que cualquier otra de España, con sus defectos y sus virtudes y, por descontado, con una gran calidad de vida.
Un abrazo.





P.S. Es seguro que restos del caciquismo quedan...pero mitigados.

Ricardo dijo...

Guillermo, se me olvidó comentar lo del ínclito Tomás. No merece la pena, pues ya en su juventud despuntaba. Conocí al personaje en mi juventud y nunca me agradó. Olvídate de medios días.
Si quieres lo borras, ya que es darle cancha en el ocaso de su arribismo político.
Buena semana.




P.S. En cuanto al pago del rescate: como Presidente no pago; como padre, Pago. Son las incoherencias del ser humano.

innopolis dijo...

Cuando mi tío, se negó a que su hija, trabajase como una más para el señorito en las plantaciones de algodón del Zújar, fue despedido, a pesar de haberles protegido durante el asedio al Madrid republicano. Pero antepusieron la dignidad a la limosna y la humillación, y se fueron a Baracaldo. Nunca creí que se volvieran a dar estas situaciones, pero como dicen algunos amigos, se dan en la empresa, y lo que es imperdonable, en la administración, en la Junta de Extremadura, donde personajes los hay de todos tipos.
Si no hubiera habido santos inocentes en el pasado, no habría PSOE ahora, y si no ocurriera lo que he dicho, en la administración, no hubiera triunfado el cambio sin cambio, los nuevos tiempos como ocurrió.
Y pregunto yo a los paseantes de esta plaza, ¿y por qué cuando un Paco el Cojo, un Azarías, se planta ante el señorito actual, no se aplican los estatutos del partido para expulsar a estos señoritos, en vez de expulsar a los Pacos, las Régulas etc?
Y recordad que al señorito se le acabó la caza, pero Paco, estuvo cojo hasta la muerte.
Recorred los pueblos y mirad a los hombres con sus achaques, a ver cuantos Pacos veis.

Gatopardo dijo...

Coincido con GMK, los señoritos siguen siendo señoritos a pesar del color que digan tener.

Y si no, mirad la nueva Nobleza, el Señorito Manuel Amigo que no contento con la renta de más de 180.000 Euros que cobra de la CEX ahora cobrará una más jugosa de una Eléctrica (Iberdrola Renovables, hija de Iberdrola) a la que se supone que tuvo que "controlar y supervisar" en su momento (imagino que la "controlaría y supervisaría" muy bien para recibir esta recompensa).

Su nombramiento:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1988301/03/10/El-ex-consejero-de-la-Junta-Manuel-Amigo-es-nombrado-nuevo-consejero-independiente-de-Iberdrola-Renovables.html

Sus nuevas y apetecibles retribuciones:

http://www.iberdrolarenovables.es/wcren/gc/es/doc/CCAARenovablesCons09.pdf

(Ver a partir de la página 70 en la que se indica que, según los datos del 2009 cobrará aproximadamente 120.000 Euros por ser consejero y presidir una comisión y 80.000 Euros por dietas de asistencia. Eso sin contar derechos sobre acciones, dietas de asistencia, seguros, etc.).

Eso me da, sin extras, casi 400.000 Euros al año. No está mal.

Imagino, y espero, que todo será legal.

Ahora bien moral, que es un concepto diferente, no creo que lo sea. No creo que sea moral que quien tuvo la cartera de Industria en Extremadura, quién tuvo que reclamar por mejorar la red y el servicio eléctrico de muchos de nuestros pueblos, quien tuvo que exigir que el enorme beneficio que las eléctricas sacaban de nuestra agua y nuestros átomos quedara, al menos en parte, en nuestra tierra, se codee ahora con tanta Nobleza, cuál D. Pedro, el Administrador tonto útil de la Señora Marquesa de los Santos Inocentes.

Espero con ansia que la Sra. Marquesa o Don Pedro, vengan algún día a mi pueblo acompañados de sus nietos a punto de hacer la primera comunión y me den alguna perrilla.

Algo es algo. ¿no?

"No hay nada mejor que cambiar algo para que nada cambie" (Gatopardismo)

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

No vi la peli, por dos motivos: uno que la había vuelto a ver hace muy poco y otro porque en TV2, pusieron un programa sobre la televisión por cable en el mundo árabe, y como dicha TV está cambiando ciertos aspectos importantes de su cultura. Fue precisamente una forma de cultura, basada en un principio jerárquico de estratificación social la que propició que los Santos Inocentes fuese una realidad no solo en Extremadura, sino en buena parte de España o quizás en toda ella. ¿Queda algo de esta cultura en nuestra sociedad actual? Me temo que sí, y nos queda mucho por hacer, para erradicarla en su totalidad. Con esta crisis empiezo a ver nuevos Santos Inocente, y lo que es peor, mucho apóstata populista. Hay que estar muy atentos.

Que todas/os seáis felices.

anselmo dijo...

A pesar del tiempo transcurrido, es dificil ver ésta película (una o más veces)y que no te vuelva a decir algo.
Entiendo a Samuel, cuando habla de que le produce dolor.Y seguro que otras cosas, también.
Por eso a pesar de los años, sigue produciendo indignación, sobre todo cuando miras hacia atrás, lees y compruebas que todo eso ha sido real.
A pesar de los años, me sigue produciendo, algo así como una reivindicación o rebeldía.
Con lo bonita que estaba (está)nuestra dehesa, solo la utilizaban para eso....
Un abrazo.
Anselmo

Guillermo dijo...

uel, mándame uno tu a mí a presidente@prs.juntaex.es con el contenido del comentario que te modere.
Guillermo

Pedro Centeno dijo...

Un par de notas más si no os importa:

En cuanto al tema de los caciques, estoy de acuerdo en que el color político no exime de responsabilidad.La chulería y la prepotencia de una minoría de personas con poder, no obstante, hunde sus raíces en la falta de cultura política de los españoles, que estamos demasiado acostumbrados al "ordeno y mando". Esa herencia, notablemente aumentada durante los años del franquismo, es la que las generaciones presentes tenemos que desterrar. Pero, para que conste, es trabajo de todos. Y es un cambio mental, casi "medioambiental", o sea, el más difícil de todos.

En lo tocante a lo que dice el amigo GMK sobre Extremadura y en concreto sobre Badajoz, estoy de acuerdo, pero sólo a medias. Es cierto que el mundo rural es conservador por anturaleza. pero todos lo somos un poco, y sólo cambiamos cuando la alternativa nos parece mejor. En cuanto a Badajoz, es radicalmente falso que sea una ciudad conservadora, antes al contrario, es una ciudad con una larga historia de republicanismo (tanto político como filosófico) en la que la derecha lleva mucho tiempo gobernando porque han convencido a los pacenses de que la Junta es la culpable de todos los males, hasta de la tiña. A ello han coadyuvado muchos factores, desde la pasada -que no presente- desatención de la Junta, a la falta de oposición coherente en Badajoz-cosa que está cambiando, y tiene a muchos asustados en la derecha- por no hablar de cierta prensa, que deja pasar noticias gravísimas sin prestarles la debida atención. Ejemplos hay mil: los 85 millones de déficit municipal que la día siguiente son 65, los famosos Volvos por 100.000 euros, los 900.000 euros que dice el Ayuntamiento de Badajoz que no puede justificar...¿dónde están esos periodistas de raza poniendo en aprietos al poder? Si eso lo hace alguien en la Junta, ya están buscando el árbol más alto para colgarle de él.

No sé si me explico.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A diferencia del inmortal Machado mi infancia no fue en un patio de Sevilla...

Recuerdo que los veranos iba a bañarme al Cachón o la Trucha. El primero luego se reconvirtió en el lugar donde gentes de la etnia gitana vivian.Una tia mia fue la última placentina en ir a lavar la ropa de humilde pintor de brocha gorda a la piedras. Pacientemente esperaba a que se "orease".
El segundo tramo que aludo del rio Jerte era un chiringuito dónde se asaban sardinas, y la gente iba a pasar la jornada estival en familia.

Mi abuela vivió 90 años y cinco dias. Me decía que después de Franco habría una guerra. Se tiró toda su vida a base de sacrificio para pagar una casa en la calle Ancha que valia 1000 pesetas. Allí en esa calle tan popular, los mayores sacaban sus sillas. Mientras los crios jugábamos partidos de fútból apasionantes. Mas de una vez encajabamos la pelota en los balcones, o rompíamos cristales de las ventanas. Volviamos del colegio de La Encarnación con "piteras"
Los martes madrugaba para ir a la Plaza con bolsas en las cuales habia espacio para tres sandías o melones. Ya por entonces me llegaban que en una parte de España mataban a policias y guardias civiles. No entendía nada, creia que eran los malos de las peliculas.

Esas que veíamos todos los sabados por la tarde. Cita inexcusable e ilusionante a la semana. Como lo era el un, dos, tres... responda otra vez los viernes, con Kiko Ledgard y Don Cicuta. Eran los tiempos de un globo, dos globos, tres globos, de Félix Rodriguez de la Fuente, de Gaby, Fofó y Miliki, de peliculas de dos rombos.

El dia del Puerto subiamos andando a celebrar la romería. Tortilla de patatas, filetes empanados, el ponche vedado. Iba a la catequesis de San Nicolásm impartidas por Don Leocadio que hace mucho tiempo murió en un accidente de tráfico y era de Garganta La Olla. Escondía los paquetes de tabaco en los calcetines. Tenía "la sisa" perfecta al ir a por el pollo al Rosal de Ayala porque radicaba en el peso. O en pleno calor iba con botellas al "caño soso" en la Carretera del Valle.

Esto aunque después del tiempo que describe la novela de Miguel Delibes eran detalles comunes, al lado del tiempo de la novela. No creo que en un libro puedar ser la unión de toda la realidad. En Extremadura necesitamos cronistas ahora también. Un conglomerado de visiones que nos den idea mas exacta de nuestra realidad.

Porque "Los Santos Inocentes" no fue toda la realidad, fue parte de la realidad. Y no la exclusiva realidad, ni la completa realidad. Porque en otros sitios de España también había esa parecida realidad. Esperemos y nos sirva de lección ahora que podemos contar ese cambio producido en este pueblo. Injustamente tratado, que por fin y para siempre sale del letargo impuesto.

Extremadura depende de si misma para ganarse el futuro. Ese esperanzador futuro que en esta semana por ejemplo nace la belleza en los cerezos y en sus ramas.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Enrique Giraldo dijo...

No vi la película. De tanto como la he visto estoy cansado de sufrir: aunque sea en silencio, aguantaré, y mascullaré mi dolor. Por ellos. Por que ellos también pueden verla, y de hecho la ven y se regocijan.
Y por eso no la vi. Por que estoy hastiado, incluso hasta de esta definición y la de todos sus sinónimos. Y no volveré a verla. Por que si lo hago, seguiré sufriendo y volveré a sentir dolor. Y ellos lo sabrán y si lo saben seguirán apretando las argollas para que ese dolor no pare.

ENRIQUE XI dijo...

No vi la película. De tanto como la he visto estoy cansado de sufrir: aunque sea en silencio, aguantaré, y mascullaré mi dolor. Por ellos. Por que ellos también pueden verla, y de hecho la ven y se regocijan.
Y por eso no la vi. Por que estoy hastiado, incluso hasta de esta definición y la de todos sus sinónimos. Y no volveré a verla. Por que si lo hago, seguiré sufriendo y volveré a sentir dolor. Y ellos lo sabrán y si lo saben seguirán apretando las argollas para que ese dolor no pare.

ENRIQUE XI dijo...

No vi la película. De tanto como la he visto estoy cansado de sufrir: aunque sea en silencio, aguantaré, y mascullaré mi dolor. Por ellos. Por que ellos también pueden verla, y de hecho la ven y se regocijan.
Y por eso no la vi. Por que estoy hastiado, incluso hasta de esta definición y la de todos sus sinónimos. Y no volveré a verla. Por que si lo hago, seguiré sufriendo y volveré a sentir dolor. Y ellos lo sabrán y si lo saben seguirán apretando las argollas para que ese dolor no pare.

Anónimo dijo...

Sr Vara, por favor, lidere la negociacion con RyanAir para instalarse en Badajoz, el aeropuerto ha sido ampliado y renovado, la empresa traera trabajo y una diversificacion laboral muy necesitada en Extremadura.

La inversion traera a la larga mucha riqueza para la region. Esto es algo muy obvio para la ciudadania.
?que esta ocurriendo? ?quien quiere retrasar el desarrollo de Extremadura?

Anónimo dijo...

Delibes nos dejó mucho arte. La peli es dura pero cierta. Es cierto que no debemos olvidar el pasado, pues como alguien dijo, no tendremos futuro si no conocemos nuestro pasado. Sin embargo es importante que no confundamos el bien y el mal con los partidos políticos. Hay personas buenas y personas malas en todos los sitios y en todos los grupos, aprendamos a mirar a los ojos e interpretemos las acciones, conozco a grandes personas de derechas y de izquierdas y también a mucho listo aprovechado en los dos bandos. Un poquito más de coherencia, lo importante no es ganar la próxima elección, sino arreglar el cirio que tenemos montado.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, voy a felicitarte a tí y a la consejera de sanidad por la mejoría que he visto en las instalaciones del materno infantil de Badajoz, al cual parece que estoy abonado.

Por desgracia conocemos bien la sexta planta y la septima planta, y desde la última vez que estuvimos hace tres años y medio a estos días, el cambio de ambas plantas ha sido impresionante.

Michas gracias por las instalaciones que tenemos en el materno infantil de Badajoz.

Un saludo.
GMK.

Hitos dijo...

Dicen que cuando se proyecta esta película en salas de cine (sea donde sea) se arranca un aplauso cuando Azarías mata al señorito Ivan. Sea donde sea incluye ciudades fuera de España.

Me sorprende por lo bien hecha que está, por los actores, por el sonido (esa música de golpeteo cuando la imagen es cruda). Delibes es muy querido entre los directores de cine ya que describe perfectamente cada secuencia y eso lo hace fácil de llevar al cine. Creo que la mejor de todas las pelis de Delibe es ésta (aunque también tuvo mucha repercusión la de "La guerra de papá").

Personalmente me impactó por "la niña chica"

Hitos dijo...

Sobre el tema de los rescates veo dos cosas distintas:

1.- Rescate por estar en zona peligrosa donde estamos diezmando la riqueza natural (que no es de nadie ¿no?) y encima protegidos por soldados del ejercito español ¿cuánto cuesta eso? ¿se lo cobran a los empresarios que se protegen?

2.- Rescate por estar haciendo lo inmediato porque los gobiernos que debían no hacen lo minimamente necesario.

En ningun caso pagaría el rescate y en el primero no pondría ni un euro para protegerles.

Si fueran mis hijos, dimito del cargo y ya voy yo a por ellos.

Unknown dijo...

Felicidades señor presidente.Una leccion magistral de marketin esta entrada,ha sabido tocar la fibra.
Pero recuerde que quien padecio esto,lo sigue padeciendo de otra forma mas sutil,el señorito de antes no es el de ahora.
Estaria bueno que no haya cambiado Extremadura,pero y el resto del pais ¿ha cambiado tambien?.
Lo dicho,señor presidente,felicidades.
Un zurdo de a pie.
D.MANUEL.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cerecera.

Elisa dijo...

Hola plaza
Qué fotos más bonitas las que nos pones Guillermo.
Estaréis conmigo que, dejando a un lado la tragedia, estos personajes emanan humanidad y cariño, cosas de la que carecían en la casa de los señoritos.
En cuanto a los que defendéis que hoy los señoritos están disfrazados, que siguen estando ahí...bla,bla,bla...no nos olvidemos que estamos en un estado de derecho. Si alguien siente que es maltratado, debe denunciarlo. Si alguien entiende que es tratado de forma vejatoria, debe denunciarlo...no comparéis por favor que las escenas de los santos inocentes no tienen comparación con la sociedad actual.
¿Se entendería hoy que una mujer trabajara sin cobrar en casa de un señorito todo el día (no os cuento detalles que podrían herir más) sólo para que al marido le mantuvieran el trabajo?
Eso pasó en Extremadura no hace tanto 50-55 años, desconozco lo que ocurría en el resto de España pero me temo que lo nuestro era insuperable.
En esta película sabían escribir su nombre, lo normal era poner el dedo si es que lo tenían que poner para algo.
La realidad era mucho peor de lo que se ve en la Peli ¡Seguro! Nos tenemos que dar cuenta que esta familia "tenía la suerte de estar en una finca", muchos otros pedían por las calles y comían hierbas, cascaras de patatas etc,etc...¡Qué horror!, se morían hinchados por no comer proteínas, no tenían dinero para el médico ni para medicinas.
¿Qué me estáis contando? ¿Cómo que esto sigue existiendo?
Sigo insistiendo en que el futuro es de cada uno de nosotros, no esperemos que otros nos lo regale .La educación es un fracaso porque muchos padres siguen sin quitarse el pelo de la dehesa. La administración pone los medios ¿Por qué no se aprovechan? No echemos la culpa a nadie, la base de la educación está en la familia y ha ido todo tan rápido todo que hemos querido educar a los hijos sin educar a los padres. Sin hacer políticas del esfuerzo, de dar a cambio de algo...no sé, es todo tan complejo.
Por cierto no sale nadie diciendo que lo de la peli no ocurrió en Extremadura, esto es mentira- me dijo una amiga cuando la vimos por primera vez. Su familia tenía cortijo y estaría tan acostumbrada, que cuando lo veía en el cine no le parecía verdad, sería porque nunca se acercó a la casa de los criados al lado de los cochinos y demás bichos del campo.
Gracias al que haya podido con este tocho y lo haya leído.
Gracias Guillermo por revolvernos las tripas.
Un abrazo Chicas y Chicos.

Gargantua dijo...

Mariposa blanca y bella…
Agua clara y cristalina…
Rio que lleva esa agua…
Iris multicolor y fina
Aurora transparente…

En el valle, con su gente…
Nos llega la primavera…

El blanco lo inundará todo…

Lo negro se difumina…

Por fin un poco de luz…

En el negro de la mina…

Fernando dijo...

Ole, Soñador.

Anónimo dijo...

La cuestión es que ahora muchos señoritos de esa realidad, y de esa película, son señoritos de izquierdas que han olvidado sus origenes, y que con una "posición" actuan como lo hacen. Eso es lo peor.
Los escenarios y los tiempos han cambiado pero el servilismo y el miedo no. Y así nos vá.
Esta Extremadura siempre con miedo al que "manda", según toquen los tiempos y las circunstancias.
Un saludo y sin ofender, que hay de todo y escepciones, también.

Rosa dijo...

La primera vez que vi la pelicula me impresiono mucho, y mis padres me comentarón que la familia de Paco y Regula eran una de las muchas familias que vivian al servicio de los señoritos, que esa era la cruda realidad de Extremadura, nunca podre olvidar lo que me impresiono al verla...

La he vuelto a ver con mis hijas y tambien se han quedado impresionadas como yo en su momento.

Abuso y explotación eso es lo que habia en nuestra querida tierra.

Me duele y me duele mucho verla...

Buen fin de semana a todos

Un besito Rosa

Unknown dijo...

Señor presidente mi segundo comentario no es tan benevolente como el primero,es sobre "Los Santos Inocentes" trasladads a la Extremadura actual.
La Marquesa hoy se llamaria MERIDA POWER o SIEMENS.
A la fiesta no vendria un obispo,SINO SU ALTEZA y le dariamos una medalla.
L a familia de Paco "el Bajo"serian los que SOBREVIVEN TRABAJANDO EN LOS PUESTOS QUE ¿RIFAN?LOS AYUNTAMIENTOS.
Como ve cambian los actores,pero la pelicula sigue siendo la misma.
Un saludo de un zurdo de a pie.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, baje del coche oficial, y vea la realidad... las cosas con el cristal de cerca no han cambiado tanto, se lo dice un ochocientoerurista si ningún derecho laboral.

Ahora los "señoritos" de Extremadura, son los Funcionarios, Políticos y demás CLASE acomodada arrimada al caldero de la Administración, los demás seguimos MALVIVIENDO, esa es la realidad.

Lo siento por su buen voluntad, pero esto no va bien.

Nieves dijo...

Por desgracia estas sensaciones siguen siendo padecidas por algunos... si bien es cierto que no en ese extremo porque es notorio que la sociedad ha cambiado... pero los parados y sin medios económicos aún tenmos que pdecer alguna que otra vejación pa poder comer...No quiero parecer alarmista... pero no seamos indiferentes...

Saludos.

José J. Sánchez dijo...

Estimado Guillermo, yo tbien vi esa pelicula con mi pareja. Ya son unas pocas de veces que la veo y cada vez me siento peor al recordar lo q nuestroa abuelos tuvieron que pasar con todos esos señoritos de "pacotilla", por no decirles otra palabra mal sonante. Ojala, nunca, nunca se vuelva a repetir en esta nuestra Extremadura algo similar. Abrazo

Anónimo dijo...

Que lastima SR Presidente que la expresion "Milana bonita"la hay oido realmente, no haciendo parodia ni sentimentalismos, a una compañera nuestra cuando humillada salia de lo que se suponia una reunion para llegar a un reparto donde pudiese hacer su jornada.Los nuevos señoritos de su sistema se rieron de ella y de sus leyes y bien aseguraron que SUS privilegios estaban por encima de los derechos de ella. Lastimoso en esta nuestra Extremadura todavia con hidalgos y nuevos señoritos(incluso de su partido Sr presidente). Algo me entro en las carnes que tuve que ponerme a cantar Grandola Vila Morena

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:

Los profesionales de atención continuada sólo piden equidad.

Es el momento de escuchar una propuesta seria, en beneficio de todos, sin privilegios para nadie, porque es un asunto que nos incumbe a todos.

Ya es tiempo de enmendar entuertos, olvidar rencores y proyectarnos a un futuro de la atención primaria con una organización hecha en Extremadura a la medida de las necesidades del pueblo extremeño.

Sr. Vara, desde mi humilde punto de vista, la creación de esta categoría no fue nunca un desatino. Son profesionales necesarios e imprescindibles en el ámbito de la atención primaria de salud, pero hacen falta cambios.

Le ruego supervise personalmente los requerimientos de los médicos y enfermeros de atención continuada y no consienta que haya privilegios entre iguales, mas bien se trata de igualar condiciones para crear un modelo de Atención Primaria a imitar. Podemos hacerlo.

Desde mi más absoluto respeto y admiración, reciba un cordial saludo.