El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El agua, el sol y la tierra

domingo, 7 de marzo de 2010

El agua, el sol y la tierra



En los últimos meses se ha escrito mucho sobre la crisis, sus consecuencias y sus posibles soluciones, sobre la composición de la economía y sobre su descomposición. Muchos son los que comienzan a ver en los recursos naturales una fuente estable de riqueza no sujeta a los vaivenes especulativos. Se llama agua, se llama sol, se llama dehesa, se llama territorio.
Casi uno de cada tres hectómetros cúbicos embalsados en España ahora mismo lo están en Extremadura. El 40% de la energía termosolar se va a producir en Extremadura. El 33% del territorio es patrimonio especial y protegido. No sé si es economía nueva o nueva economía, pero es un tiempo nuevo. El reto es que todo eso se transforme en empleo. Pero tenemos el reto por delante. Otros tienen problemas como los tenemos nosotros, pero sin reto. Bueno sí, con uno, que vuelva el milagro español.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

117 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos apostamos,porque en esa nueva economia,Extremadura tenga por fin su oportunidad.

Y que por una vez,los beneficiados de toda esa "riqueza" seamos los Extremeños y no las empresas foraneas.

Porque si no es asi,esto sera nada mas que un brindis a sol.

Saludos desde Valencia de Alcantara

Ricardo dijo...

Creo Guillermo que todo lo que apuntas es cierto. Sin embargo una parte ya está en funcionamiento y la creación de empleo es escasa o nula. Ciertamente que somos la Comunidad que menos ha "sentido" la crisis, pero habrá que vender mejor el producto para que dé el rendimiento que se espera y debe. Los impuestos hay que pagarlos en Extremadura y quizás la Administración - aunque se enfaden los que siempre piensan que la iniciativa privada es lo mejor -deberá aportar recursos para que en nuestra tierra el empleo no sea un bien escaso. Hay que dar envidia como cuando hablamos de la floración de los cerezos. Un abrazo y que todo salga como piensas y transmites.





P.S. Promocionar nuestra tierra es obligatorio para crear empleo.

Unknown dijo...

Y,el agua,el sol y la tierra extremeña,nos la quieren contaminar ustedes con centrales termicas y refineria.Cuando como bien usted ha dicho tememos mucha agua embalsada (energia hidroelectrica)energia termosolar y solar-¿eolicas?-.
Por tanto porque se afanan y no escuchan a la ciudadania que rechaza mayoritariamente a las termicas y a la refineria.
Si lo justifican con creacion de empleo,les rebato que posiblemente en Alage destruira mas empleo en el sector turistico(al alza en Alage) que pueda crear.
Les propongo que si ,por ejemplo SIEMENS,tiene tanto interes en invertir en Extremadura,lo hagan con una planta de motores electrico que ellos fabrican-por ejemplo-,estoy tatalmente seguro que cualquier pueblo eXtremeño cederia terrenos gratuitos para tal fin.
No se cieguen y paren estos proyectos,para que podamos seguir disfrutando de "el agua,el sol y la tierra" extremeña,patrimonio de TODOS los extremeños.
Un cordial saludo .
D.MANUEL AZAÑA.

Herminio dijo...

Hola Presidente. Totalmente de acuerdo con lo que ha comentado, pero le pido que apoye firmemente al sector que hace que todo eso sea posible, la crisis está haciendo daño a la agricultura, aunque sinceramente creo que es más por la especulación que por la propia crisis. También, ahora, hay ciertas partes de la agricultura, concretamente las vegas del Guadiana que están sufriendo grandes daños por los desembalses, lo que va a afectar a la economia de estos agricultores. Por favor, NO NOS DEJEN SOLOS, es mala época para afrontar estos gastos extras provocados por el temporal. Gracias

Carlos dijo...

Muy buenos días:

Suena bien lo que escribes. Por desgracia falta un factor: el factor humano. El hombre, entendido como género, es capaz de especular con cualquier cosa que se le ponga delante; ¿Que no puede dominar los elementos naturales?, e inventa un dios a la medida al que pueda chantajear con ofrendas y oraciones: ¿Que su tierra no es fértil?, compra barato, nunca suficiente, y vende caro. ¿Que se pone de moda lo natural?, empaquete tres yerbas, dice que son milagrosas y las vende a precio de oro.
Desafortunadamente hemos de tener en cuenta al hombre.
Ahora mismo el pelotazo está en las energías renovables y todo el mundo a por ellas, pero lo caro serán los paneles y las instalaciones. El Sol es barato y el viento no digamos, pero lo que consigo con ellos no tiene precio.
La verdadera economía sostenible es la que se puede sentir, la que realmente genera una riqueza renovable, esto es, el sector primario, pero, otra vez el hombre, aunque lo que crea riqueza es el tomate, quien se enriquece es el que solo lo maneja, por encima del que lo hace crecer y el que de el se alimenta.
Siento ser tan pesimista, pero mientras la codicia sea rentable, nada habrá que esté a salvo de ella.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay una "politica de salsa rosa". Esa en la cuál vendes no lo que eres, si no lo que el otro es. Es el cuchicheo, los rifi rafes que es la forma mas sencilla de sacar titulares. Estoy convencido que cuándo se salga de este momento, en ese instante no provocará titulares. Porque siempre habrá la contra réplica.

No hay heróes en poltica, ni en economía, ni en muchos sitios. Quizás porque la voluntad de tanto trillarla ha perdido lo bueno. Sin embargo hay mucho padecimiento. El mundo o cierta parte de el ha perdido mucha alegría. Eso quizás es lo más grave y lo más directo de estos años. Cada uno se refugia mas en sí.

A los extremeños a la vez que debemos abrir las fronteras también como táctica sería algo bueno replegarnos. Que vengan a buscarnos, que vengan a ver que tenemos, y por supuesto saber vender como otros lo han hecho.

No creo que a Extremadura nadie pueda darle lecciones de nobleza. En sitios dónde es dificil, por no decir imposible. porque no han sabido mantenerla. No debemos caer en el nacionalismo de sobre valorarnos. Todos los de dentro y mucha parte de los de fuera saben ya cómo somos.

La famosa frase de "Roma no paga a traidores...". Ahora es "Extremadura no paga las injusticias del pasado, pero quiera cobrar lo que merece...".

Mientras las economía de otras partes de España tiemblan y corren el peligro de derrumbarse. Nosotros tranquilos, porque si sabemos administrar, si somos buenos negociadores, si no perdemos nuestra seña de identidad. Si pasamos de una tierra de grandes conquistadores a honrados vendedores, entonces veremos luz antes que otros.

Hoy he ido a pasear por la ribera del Jerte. Había una marcha urbana con motivo del dia de la mujer. A alguien le he dicho si cuándo hay mucho tomate se vende más barato. No entra a uno con la que está cayendo que se baje el precio del agua. Al fin y al cabo el cielo de momento no nos cobra por llenar los pantanos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Ana dijo...

Hola de nuevo a tod@s,
Cuando me dispongo a hacer esta entrada, veo que ya ha cambiado el post, quería hacer un comentario sobre la verdad; pero creo que puede encajar perfectamente en este nuevo post, ya que el futuro que propone Guillermo, tiene que ver con eso, con la madre tierra.
Pues bien, hace días que me viene una pregunta a la cabeza, una y otra vez: ¿qué está pasando con el gran acelerador de partículas? Y esa pregunta me lleva a pensar en los grandes desastres naturales que se están produciendo y en el famoso programa HAARP de los americanos, los rusos tienen tienen el suyo y los otros los suyos,….
Como diría Oscar Wilde amigos de la plaza, “Truth is rarely pure, and never simple”.
Saludos y buena semana.
Ana

Sostiene Grueso dijo...

Desde luego, lo suyo sería crear esa nueva riqueza aquí, y que aquí se quede. Eso es lo que yo quisiera, pero desconozco si nuestra posición de pobres nos lo permite.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Veo que Guillermo necesita que lo arropeis con un poquito de nacionalismo barato, exortandoos con los recursos naturales, que por cierto son espectaculares los que tiene Extremadura.

Mirad tradicionalmente los paises con mayores recursos naturales han sido los peores administrados. La riqueza y la opulencia han hecho que reyezuelos los gestionen y tapen todas sus carencias, defectos,... y en la mayoria de los casos sean dictaduras.

Mirad paises donde esta el petroleo, gas, oro y diamantes(Afria). Esa es la misma fiesta que hemos vivido en España, donde la "falsa economia" que nuestros politicos y gobierno vendían como solida y permanente tapaba nuestra verdadera realidad.

Guillermo apela, y te ha faltado el aire, a 3 de los 4 elementos de la naturaleza,para salir de esta crisis. ¡Qué culpa tendrá el aire!

Guillermo y queridos parlamentarios, esta crisis ha hecho que tengamos que ver que nuestra situación es como "si hubiesemos tenído un catasfrofe natural o una guerra" donde existen miles de personas que se han qedado sin .... "casas Y TRABAJO" Y y las consecuencias han sido letales.

Todo ello significa 3 cosas:

1.- Nuestra calidad de vida ha descendido un 30% y los servicios que se nos prestaban tienen que bajar en su coste un 30% o desaparecer. Y esto incluye MUCHAS COSAS.

Esto supone SACRIFICARSE Y ESFUERZO, cosas que desgraciamente hemos olvidado hace muchos años. Exigimos derechos pero no queremos ninguna obligación.

2.- La salida no son principalmente los elementos naturales, LA SALIDA ES LA INTELIGENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA, LA EDUCACIÓN, LOS VALORES ETICOS, LA CONFIANZA ENTRE TODOS, y un pais unido, y no 17 reinos de taifas, con 17 reyezuelos que se siguen gastando lo que no tienen NI ES SUYO.

Y esto tambien se ha destruido en los ultimos años con un Sistema educativo, lacso, sin exigencias, sin..., sin..., eso si MUY PROGRE.

3.- Un grupo de personas con visión, leales a su pais y no a sus partidos, con formación, con habilidades y actitudes de superación y que nos lideren en esta salida.

Por favor Guillermo, cada día desvarias más, dentro de pocos estos recursos serán DIOSES.

Hace unos años cuando empece a participar en este blog te dique que necesitabamos un Kennedy, un Churchill te dije cuando llego la crisis.

La realidad ES QUE NO HAS HECHO NADA, simplemente bla, bla, bla,. No has hecho ningun cambio estructural, ni siquiera lo planteas, TE DA MIEDO. Justificas y participas de las grandes mentiras de estos años. Te debes más al partido que A LOS CIUDADANOS, Y LOS RESULTADOS ESTAN HAY.

Hoy apelas a los elementos naturales, mañana que pedirás, una plegaria comunitaria. Por cierto tu apelación sistema termosolar solo demuestra tu ignorancia.

Guillermo si realmente quieres hacer algo tienes dos alternativas:

1.- O te rodeas de gente formada y valiente, sin intereses y que te ayuden en esta postguerra, para hacer los cambios necesarios, o

2.- Marcharte a tu casa, porque entonces TU NO VALES.

Un cordial saludo a todos

yomisma dijo...

Sin duda tenemos una gran riqueza natural en Extremadura y tenemos un gran potencial para afrontar el futuro, habrá que pensar como unimos todo esto con la creación de empleo y el desarrollo de nuestra región, seguro que existirán soluciones, no me cabe la menor duda de que saldremos fortalecidos de la actual situación de crisis, y sobre todo, habremos aprendido la lección para que no vuelva más a producirse.

En estos tiempos donde todo son críticas, no quiero dejar de pasar la ocasión de reconocer que también se han hecho cosas muy buenas aquí, una de ellas por ejemplo, esta misma mañana, visitando un familiar enfermo en el hospital de Mérida, he podido comprobar los cambios en el hospital, ya que hacía bastante tiempo que no me dirigía al mismo, mi enhorabuena a los responsables por la magnífica REFORMA del Hospital, la entrada en él mismo es acogedora, llena de colores, sin tabiques, es bonito y práctico para todos nosotros, influyéndonos positivamente en nuestro estado de ánimo.

Si estar en un Hospital es bastante triste para cualquiera de nosotros, los colores, las habitaciones sin enfermos amontonados, la limpieza, todo ello, hacen que la estancia en el mismo, por lo menos, sea más acogedora, confortable y menos gris.

Esto también, por ejemplo, constituye una riqueza para la sociedad extremeña, el buen uso del dinero público en infraestructura sanitaria.

¡Mi enhorabuena!

tomillo dijo...

Una idea para salir de la crisis cuanto antes es facilitar lo máximo posible a los inversores privados el desarrollo de sus empresas en Extremadura.

Te pongo dos ejemplos:

ACOREX quiere desarrollar en Torrecillas de los Ángeles un matadero ovino y vacuno que generará 200 empleos, tienen la financiación y los terrenos, pero desde que el 27 de abril de 2009 salió a información pública el proyecto aún la junta no lo ha autorizado.

-El grupa catalán QUAT tiene un proyecto para una plataforma logística en Puebla de Sancho Pérez que generará 1000 empleos. Aún pendiente de los permisos de la Junta de Extremadura.

Considero que no es la panacea pero sin duda si la administración que tu presides fuera más eficiente y rápida a la hora de tramitar licencias e impactos ambientales podríamos hacer de esta región una región donde se trasformara lo que se produce y donde se aprovechara toda la naturaleza que tenemos pero para eso hacen falta palacios de congresos, ciudades de la artes y las ciencias, etc.

Menos retos y más realidades Guillermo.

José Bravo Castelló dijo...

Creo que por ahí empieza el cambio que en la sociedad debe implantarse; el actual modelo económico basado en la especulación o en la cultura del intermediario está agotado y nos ha llevado por un camino que como bien dices "estaba por encima de nuestras posibilidades". Un nuevo reto en una nueva sociedad. Me apunto.
Un abrazo a todos

rasputín dijo...

Da gusto ver los embalses rebosantes, la tierra "jarta" de agua, algo que sin duda contribuirá a una primavera de ensueño.
Puestos a creer que todo llegará, yo espero el milagro de la resurrección de la izquierda socialista obrera, comprometida y honesta.
Eso sí que sería bonito, que la ilusión y la esperanza renacieran en el corazón de la clase trabajadora, harta ya de tanto esperar el mañana prometido.
Pasad una linda semana, y sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Gargantua dijo...

La Tierra…, el Agua y… el Sol…, siempre han estado ahí…

La Tierra fue la primera… aprendimos a trabajarla…, a vivir de ella…, pero estábamos en Extrema-dura…, y el clima…, como su propio nombre indica…, era extremo y… duro…

Aprendimos a convivir con el…, retuvimos el agua…, la almacenamos…, para usarla cuando fuera necesaria…

Convertimos tierras secas…, de secano…, en inmensos y productivos regadíos…

Aprovechamos su fuerza para generar energía eléctrica…

Aprendimos a cuidar nuestras aguas…, a devolverlas a su estado natural…, después de usarlas…

La Tierra y el Agua…, ya eran nuestros aliados…, nuestras principales fuentes de riqueza…

Pero…, el Sol también estaba ahí…, era el tercer elemento…

Ahora ya es también nuestro aliado…, al igual que el agua…, hemos aprendido a almacenarlo…, a transformar su calor en energía…

¿El reto?..., el reto es conseguir rentabilizar todo esto…, convertirlo en el motor de nuestra economía…, un motor que genere los puestos de trabajo que nuestra Región necesita…

Y en ello estamos…, nuestro futuro está donde siempre estuvo…, en nuestras manos…

Tiempos nuevos SI…, pero… con mejores cartas que las que les repartieron a nuestros predecesores…, así es que…, nuestra única opción…, es GANAR LA PARTIDA…

Y… yo soy de la opinión…, que lo conseguiremos…, con el esfuerzo de todos…, confiando unos en otros…, con ilusión…, empujando en la misma dirección…, LO CONSEGUIREMOS…

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

La nueva economía tiene que ser una economía social y ecoeficiente; es decir, generadora de riqueza y bienestar para todos sin destrozar nuestro entorno y comprometer el futuro de las generaciones venideras. Esto es también el núcleo de la economía sostenible, tan de actualidad ahora pero que resulta de un compromiso que los países industrializados adquirieron hace casi 20 años en el ámbito de las Naciones Unidas (y término del cual la derecha de este país se ha regodeado, denotando su ignorancia o, lo que es peor, su malicia).

En Extremadura estamos en un buen punto de partida para generar una economía ecológica pero que no se base sólo en el sector primario, sino que tengamos la oportunidad de fortalecer el secundario, con industrias avanzadas, y el terciario, aprovechando los recursos naturales, entre otras cosas para apuntalar un turismo de calidad relacionado con los embalses, paisajes, áreas protegidas, etc.

Y no olvidar el conocimiento y la investigación, como puntal de las sociedades más avanzadas (mi referencia son los países nórdicos). Este es uno de los cimientos de la nueva economía.

No creo en los milagros (soy agnóstico) pero sí en el esfuerzo colectivo de los extremeños para construir una sociedad moderna y equilibrada.

Un abrazo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No creo que, como fuente de riqueza, los recursos naturales no estén sometidos a vaivenes especulativos (los fondos de inversión más rentables el año pasado incluían todos en su nombre, normalmente en inglés, la expresión "global natural resources"), pero ésa no es la cuestión. La cuestión es que es nuestra gran oportunidad y ya que la hemos sabido ver venir ojalá sepamos ahora ya, como se dice en lenguaje contemporáneo, "implementarla" y sacarle rentabilidad sostenible.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comentario 2.-

El mandato de Guillermo lo divido en tres etapas, casi una por año.

La primera etapa fue la teorización del cambio sin cambio. Esta etapa tuvo su comienzo en la campaña electoral de las autonómicas del 2007. Ello suscitó las simpatías, como así dije en aquél momento, de los votantes incondicionales (aquellos que siempre votan al PSOE) y de los dialécticos (aquellos que prestan su voto en función a las prácticas políticas que esperan ver desarrolladas por parte de sus representantes). Unos, los incondicionales, son votantes necesarios pero no suficientes; para producir un cambio, para ganar las elecciones se necesitan los dos componentes. El segundo de ellos sumó su voto a la candidatura de Guillermo por ese cambio sin cambio que se nos prometía y que consistía en otra forma de hacer las cosas, en ser exigentes pero incluyentes; en practicar, en definitiva, otra forma de ser, otra forma de gobernar.

La segunda etapa fue la del abandono del cambio sin cambio, llegó la crisis y se creía poder salir de ella al margen de los ciudadanos. En contra de los mandatos congresuales se tomaban decisiones y se creía trabajar "para" los ciudadanos pero "sin" los ciudadanos. Eran tiempos en los que se olvidó aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". La consecuencia no se hizo esperar, la pérdida de simpatía electoral se transformó en una evidencia, la victoria ya no estaba tan asegurada, dependía del alero: "El PSOE volvería a ganar las elecciones en Extremadura, aunque pierde cinco puntos". "el sondeo muestra que este partido conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados)". Un triunfo por un sólo escaño de diferencia.

La tercera etapa es la que parece empezar ahora, Guillermo parece haberse dado cuenta de la necesidad de contar con todos los votantes progresistas; de no defraudarlos. Pues de defraudarlos puede ocurrir lo mismo que se espera ya que acontezca en las grandes ciudades de la región. Es por ello que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

Y sobre todo, amigo Guillermo, con otras prácticas, usos y costumbres. Enhorabuena, por tanto, por retomar tu senda inicial; enhorabuena por haber sabido tomar las decisiones que esa gran familia de 1.100.000 personas que es Extremadura te demanda.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comentario 1.-

Guillermo, bien lo planteas, recursos naturales: agua, sol, tierra y seres humanos, pues los seres humanos también somos recursos naturales; somos el gran recurso natural ignorado.

Como decías ayer, "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política"; pues "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

Igual que el ser humano tiene necesidades fisiológicas básicas, también posee necesidades básicas en el ámbito psicológico: Contar con modelos o referentes adecuados con los que identificarse, necesidad de inclusión, de identificación, de reconocimiento, de participación, de pertenencia y de estructuración.

Hasta ahora el mundo político ha olvidado estos aspectos de los seres humanos, se creían que éramos sólo organismos fisiológicos o biológicos a los que bastaba con echar de comer o dar un empleo.

Hay que empezar a caminar por nuevos senderos, el mundo político le "toca hacer política de otra manera, con otros argumentos"; y, sobre todo, con otras prácticas. No olvidemos aquél sabio consejo del Nazareno: "por sus hechos los conoceréis".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Gargantua dijo...

Para El otro Progresista…

No sabes la alegría que me causa el poder leer todo lo que has escrito, con absoluta libertad, y sin cortarte un pelo…

Y me alegro…, porque el que yo y toda la blogosfera lo podamos leer, ha sido posible porque Guillermo lo ha publicado, como tiene por costumbre con todas aquellas entradas que no sean insultantes…, aunque en este caso…, tu entrada haya pasado rozando el larguero….

Y me alegro…, porque esto no es mas que una prueba de que no tienes razón en nada de lo que dices en lo referente a NUESTRO Presidente…

¿De verdad crees lo que dices?...

Ya te dije en su momento lo que yo pensaba de Kennedy…

Por suerte…, Guillermo tiene muy pocas semejanzas con lo que tu entiendes como modelo a seguir…

Y conste que no estoy defendiendo a Guillermo, porque no necesita que nadie le defienda…, el sabe defenderse solito…

Lo que estoy haciendo es tratando de rebatir tus simplistas planteamientos…

Tómatelo con calma…, que ya veras como lo conseguimos…

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comentario 3.-

Quiero detenerme y reflexionar sobre esa aportación tuya tan significativa para muchos de nosotros, esto es, "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

Como he dicho otras veces, la Ley 30/1992, en su magnífico preámbulo (exposición de motivos), expresa acertadamente que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo para hacer funcionar adecuadamente a la administración en el sentido que este pueblo determina.

Es en esta línea en la que se requiere que el gobierno sea la voz, la voluntad, el instrumento del pueblo y, por ello, ha de marcar nítidamente las líneas de actuación. En resumen, ser altavoz de las aspiraciones populares; al objeto de que todo el entramado político-institucional sepa hacia donde debe de caminar.

Esto es lo que estamos empezando a visualizar de nuevo ahora en relación al gobierno regional.

Explico cómo entiendo yo este mandato de la Ley 30/92. Para mi el Gobierno, utilicemos una analogía para clarificar lo que intento decir y ser pedagógicos, es como la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Guillermo y su Equipo de Gobierno es cómo un Presidente y la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Esa Junta Directiva es la que decide contratar a un Entrenador y a un Cuerpo Técnico, igual que un Gobierno tiene sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación. El Entrenador y el Cuerpo Técnico han de trabajar con los jugadores y sacar el máximo rendimiento de ellos a través del estímulo y del planteamiento de una estrategia adecuada de juego; todo ello al objeto de ganar partidos y satisfacer a los aficionados y socios que son los que, en última instancia, eligen al Presidente. Si el Entrenador y su Cuerpo Técnico fallan en ese objetivo todos sabemos qué es lo que ocurre.

Para mi, esto lo digo como sugerencia y aportación por si puede valer, un Gobierno debe de actuar de la misma manera con sus Entrenadores (Secretarios Generales) y con su Cuerpo Técnico, esto es, con sus Altos Cargos y puestos de Libre Designación (Directores Generales, Jefes de Servicio, Jefes de Sección e incluso con los Jefes de Negociado). Debe de marcar distancia para definir las responsabilidades de cada cual. El Gobierno no debe de aparecer cómo la cabeza de turco de la administración. Deben de ser los integrantes de ese Cuerpo Técnico quienes asuman ese cometido. El Gobierno se debe de situar frente a la Administración de igual manera que una Junta Directiva lo hace en relación a su Cuerpo Técnico y jugadores cuando se sienta en el palco del campo de fútbol, de frente. Y debe de actuar de la misma manera que una Junta Directiva, escuchando a los aficionados, a sus socios, a aquellos que lo eligen y que, en el caso de un Gobierno, son los ciudadanos.

Y evaluar, a ese cuerpo técnico, a esos Altos Cargos y Puestos de Libre Designación, en función a los resultados que cosechen con la plantilla. Ahora mismo tenemos en la administración regional una plantilla de lujo, como la de los mejores club, nuestros jóvenes mejor preparados y cualificados forman parte de ella. Nuestras potencialidades son increíbles. Es por esta evidencia esa otra relativa a la necesidad de que el Gobierno evalúe de forma sistemática a su cuerpo técnico, a sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación y les exija resultados, les exija que estén a la altura de la plantilla con la que se cuenta, de la ciudadanía a la que se sirve y del Gobierno al que hemos elegido entre todos.

Pienso que esta metodología de trabajo también debería trasladarse a la Asamblea de Extremadura, sobre todo en relación al Grupo Parlamentario del PSOE; así como al partido; instrumentos ambos que parecen ausentes de la realidad cotidiana.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

nono dijo...

Por ese tipo de economía es por la que debe apostar un socialista,aunque tengan un punto de utópicas, o quizás precisamente por ese punto. Lo de refinerías es otra cosa; algo añejo, una mezcla entre capitalismo trasnochado y caciquismo decimonónico. Nada propio de socialistas.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, llueve a cantaros y seguirá, el carnaval le ha pegado la tiña a la cuaresma y no sera raro que tengamos lluvia hasta que se muevan los santos.

Las electricas se frotan las manos, todas las presas estan turbinando y produciendo Kw que se meten en la red de A.T. y salen fuera de Extremadura, ¿Donde se facturan estos Kw?, ecepto Electricas Pitarch, todas fuera de Extremadura.

¿Que beneficios nos dan la presas?.

El agua para el riego de las vegas que será pagada por los regantes extremeños.

¿Quien cobra por la producción de los Kw?.

Teoricamente seria las Confederaciones del Tajo y del Guadiana, ¡¡estas!!, no saben no contestan.

La produción de energia fotovoltaica y termosolar estan en auje, grandes extensiones de paramos se han convertido en mares de espejos y es que si a un agricultor le ofrecen 6.000€ por hectarea y por un periodo de 20 años no lo duda, o ¿existe un valiente agricultor que lo desprecie?.

¿Que nos queda del mar de espejos?

El IBI para los pueblos que las tienen instaladas y algunos empleos de contratos basura que realizan empresas de trabajo temporal.

Los Kw vuerlan por las enormes torres en dirección al desarroyo, he de reconocer que desde Extresol se alimenta una fabrica de ultracongelados de 8.000-Kw, algo es algo.

Mi modesta opinion es que las industrias que se instalen en Extremadura sean primadas con una rebaja en el suministro electrico, atraeriamos a mas industriales.

Nos queda la tierra, la madre tierra, de donde todo sale y a donde volvemos.

¿Que decir?, miro hacia atras y veo subvenciones, ayudas, pac, y otras y otras.

Se prima a las cabezas de ganado, a las hectareas sembradas o no al numero de olivos, etc.etc.

¿Quien cobra?, el que mas tiene, siguen los grandes propietarios de dehesas y ganaderias, no se priman los puestos de trabajo.

No me creo las encuestas, por trabajar con el primer empresario que creó estas en Badajoz, pero para aquellos que creen en las encuestas les recomiendo que lean la del sevillano diario HOY que dice 44,6 positivo, 10,5 ni positivo ni negativo, 31,6 NEGATIVO y 13,4 no sabe no contesta.

El Madrid se ha encaramado al liderato de la liga, toca mirar hacia abajo.

Que paseis una buena noche

No aparece mi Nick ya que las nuevas tecnologias me han tocado y he de escribir con eso que llaman Windows 7 y ando como loco.
ROSA ROJA

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Algunos en un pueblo pequeñito llamado Pescueza, estamos aportando este granito de arena a nuestra tierra de Extremadura y estamos trabajando en esta camino.
Un abrazo para todos y todas.
José Vicente de Pescueza

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No creo en los milagros. Antes prefiero los cambios profundos. En la trastienda de la crisis acentuada de las pasadas semanas estaban especuladores financieros, a los que les era más rentable que algunos países no pudieran pagarles la Deuda Pública ya que era mejor cobrar el seguro que cubría la posible no devolución de la misma. Sí. Parece un lío.

Pero o los de abajo ponemos firmes y en su sitio a los especuladores o la democracia hace aguas. Actuar al dictado de los especuladores para volver a la situación de 2006 sería un viaje a ninguna parte. Si de esta crisis no aprovechamos para cambiar normas básicas del juego, estaremos firmando un contrato por el cual se reirán de nosotros cada vez que quieran y de la manera que quieran.

No sé a qué esperamos para que la tasa Tobin salte a la primera página de los periódicos.

Anónimo dijo...

unba nueva economia y una nueva religión de respeto a la creacción que nos rodea. sol, tierra, agua, y otras especies que tambien tienen derecho a la vida. No se como los defensores de la creacción no se posición contra el atentado transgenico al que nos quieren someter un puñado de multinacionales.

Ricardo dijo...

Me va a permitir el parlamentario “OTRO PROGRESISTA” que le aconseje que no se acelere, ya que no me entero bien de lo que quiere decir. Cuando hablas de la destrucción del “Sistema educativo, lacso,…”, me gustaría saber si el sistema también te ha afectado y utilizas un término poco correcto, pues sería sin “c” o con “p”, dependiendo por dónde quieras ir.
Piensa que por mucha “ex cátedra” que escribas no tienes más razones que los demás y se puede discrepar sin ser desagradable. En el menos malo de los sistemas políticos conocidos, se eligen a los que deben gobernar y en nuestra tierra ha sido así, aunque no te guste. No me molesta lo que dices sino como lo dices. Serás viajero pero me extraña que tus negocios los realices con “las dotes de autoridad” que sueles utilizar en este blog.
No pretendo molestarte, así que te pido disculpas anticipadas si me he pasado. Un cordial saludo a todos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿Pero no hemos quedado en que el milagro español era el ladrillo?
¿Pero es que aún dudamos del valor del aire que respiramos y de la luz de nuestras amanecidas y del agua en la que crecen las pamplinas y los berros?... o quizás de la tierra en la que se esconden las amanitas ponderosas y los misteriosos hipogeos.
No. Digamos No.
César S.L.

Anónimo dijo...

Para que quiere la Siberia todo ese agua y esa naturaleza que tiene si es precisamente la causa de la muerte de sus pueblos?.Por que no se vienen a vivir nuestros representantes políticos a la cola de los pantanos y a esta reserva que tenemos aquí, para dar ejemplo de lo bien que se esta entre tanta naturaleza y de paso que a sus hijos se les emplee de peones rozando monte con un calabuezo hasta que tengan 67 años y que cuando se jubilen y después de haber estado toda su puñetera vida cotizando a la ss se les pague 560 eurazos que les dará para vivir como reyes entre tanta naturaleza.
Guillermo el día de mañana cuando mis hijos tengan uso de razón les diré lo mismo que me dijo mi padre ami: estudia y vete de aquí que aquí ya sabes lo que hay.
Con eso le digo que usted ve mucha agua,mucho sol y mucha tierra pero no ve personas.
También tengo que decirle que Extremadura es algo mas que la vía de la plata , las vegas altas y las vegas bajas.

J Antonio dijo...

Seamos inteligentes y no consitamos que lo exploten otros. Vamos a trabarlo nosotros

Anónimo dijo...

el sol. la luna la vida.Sr presidente lo que es el sobrevivir en esta Extremadura que vd dice gobernar y yo le haria que puede uno gobernar cuando no hay nada que te gobiernen a no ser la indignacion de habitantes que en una region de caciques no salimos de la supervivencia con lalimosna del per. haga vd del dinero publico empresas y no me des un pez sino enseñemelo a pescar en nuestra tierra ceda terrenos gratuitos de luz gratuita y cubra el consumo con el canom de la energia que todospagamos y vera vd como creara riqueza y puestos de trabajo y luego tendra vd de lo que gobernar unsaludo de un extremeño parado.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Homenaje a las mujeres del blog.

A esas amigas que todos queremos y que los tiempos de la libertad nos han traido.

Sois algo mas que la mano que cuida de un cocido.

Sois la parte mas bella intengrante de una sociedad de la cuál teneis derecho de expresión, de igualdad, y de hacerla sin previas condiciones.

No solo sois un dia, sois lo que soñaron en nombre de vosotras quién ya no están aquí.

El mundo no seria igual sin vosotras. Os queda ahora demostrar lo que será el mundo con vosotras.

Que nadie os señale, que nadie os mate, que nadie os separe de lo que sois. Y crece para ser mejor a pesar de las dificultades.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Gracias Paco por el homenaje, gracias por tener unas palabras para este género femenino que no por todos es entendido, pero que somos tan y tan necesarias para seguir procreando el especímen humano, seguiremos aportando por esa justa igualdad, porque realmente es muy, muy necesaria.

Un abrazote a todos, y un besote para todas las mujeres que participan y visitan este blog.

Lacimurga dijo...

"Se llama agua, se llama sol, se llama dehesa, se llama territorio".

SE LLAMA EXTREMADURA¡¡

Cuidémosla

Arriba ese ánimo¡¡¡

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Soñador de guardia gracias por tus palabras convertidas en verso, en este día de la mujer trabajadora.

En cuanto al tema que nos ocupa, cierto es. Sería explotar para beneficio propio las riquezas de nuestra tierra pero doy la razón a quienes dicen " el resto de las comunidades ¿Nos dejaran?.
No sera más de lo mismo y lo que nosotros forjemos se vaya a regiones más ricas. Lastima, haran como siempre "lo envasaran y diran es nuestro".
Un saludo.

Sócratez dijo...

No olvidemos la importancia del Patrimonio Histórico y Cultural en ese nuevo escenario.

No olvidemos que en los últimos días se han caído dos recintos murarios de dos de los conjuntos históricos más importantes de la región (uno por provincia, para que no haya peleas).

No olvidemos que los bienes integrantes del Patrimonio Histórico no son renovables.

No olvidemos que hay responsables encargados de mantener el Patrimonio Histórico (y, consecuentemente, de que estas cosas no pasen).

No olvidemos que, de seguir así, nuestro Patrimonio acabará equiparándose al cuarto de los elementos empedoclianos que, curiosamente, no figura en el lema del post.

Félix dijo...

No cabe duda de que Extremadura es rica en recursos naturales, como no la cabe respecto a que no puede permitirse el lujo de desaprovechar cualquier posibilidad de generar riqueza para sus habitantes.

Bolivia es posee los mayores yacimientos del mundo de litio, posee gas, posee nitrato ... y pobreza a raudales. Noruega posee petróleo y sus pozos están gestionados ejemplarmente por empresas nacionales –por cierto con gran peso del sector público-.

La riqueza natural debe ir acompañada de talento, dinamismo, ingenio, apoyo público, etc. el mundo está lleno de contraejemplos.

Si reflexionamos sobre el aprovechamiento de los recursos naturales desde un punto de vista económico, observaremos que en el caso extremeño esta riqueza no ha ido pareja a un desarrollo económico de los pueblos, más al contrario, pues una sobreprotección rayana en lo extremista, ha llevado en ocasiones a que la actividad económica en algunas zonas se vea gravemente perjudicada, cuando Extremadura necesita justo lo contrario.

En ese sentido, el año pasado desde la UEX se alertaba respecto a lo que consideran una mala gestión del territorio de la región, en lo que respecta a la política proteccionista:

“... existe un exceso de superficie protegida en exceso, casi el 27% del territorio, lo que la convierte en la comunidad europea con más superficie protegida, mientras que la media española es inferior al 20%. Las consecuencias económicas de este conflicto llevan aparejadas efectos demográficos. En la última década los municipios incluidos en áreas zepas han experimentado una fuerte regresión demográfica (11 %), llegando algunos a experimentar un descenso superior al 20% ... por eso urge una reordenación del territorio extremeño en el sentido «más integral» de todos los elementos que lo componen: las personas, el paisaje, los asentamientos y las infraestructuras".

Y es que si el suelo es un bien que en Extremadura abunda, no parece que se esté gestionando en la línea de que pueda contribuir a la riqueza que precisa la región, pues sólo el 0,7% de la superficie de la región es de naturaleza urbana, mientras que la media en el país es del 2,2% y en Europa del 5,6% (ocho veces más).

Entre el abuso que se ha hecho del suelo en el litoral Mediterráneo, destrozando naturaleza y paisaje, y el caso extremeño, paradigma de imposibilidad de desarrollar cualquier proyecto en gran parte de su territorio porque se topa con la Dirección General de Medioambiente o con poderes fácticos ejercidos por grupúsculos ecoextremistas de talibanes verdes, existe un punto de equilibrio que compatibilice el desarrollo económico de los pueblos con la preservación de la naturaleza y ese punto de equilibrio ya se está encontrando en algunas zonas de España.

Obsérvese por ejemplo el “Parque Natural Bahía de Cádiz” declarado en 1989, con unas 10.500 Ha y que sin embargo ha sido compatible con el desarrollo económico de la zona, que cuenta hoy con algunas de las playas más atractivas de Europa, cuyos hoteles apenas sobresalen de las copas de los pinares, cuyos campos de golf son regados con aguas depuradas y con accesos a las playas a través de senderos de maderas tropicales. En definitiva, ejemplo de que con voluntad e ingenio sí es compatible desarrollo y protección ...

... nada que ver con el paradigma extremeño y el nulo aprovechamiento que se hace, por ejemplo, del inmenso potencial económico de los fabulosos embalses de la región.

Saludos

Félix dijo...

Las energías renovables poseen una doble dimensión:

Por un lado son el medio para sustituir el obsoleto sistema energético basado en el petróleo y el carbón, agotado por irrespetuoso con el medioambiente, por la dependencia exterior a la que nos expone y por la propia finitud de los recursos, y por otro pueden ser motor económico si se cuenta con espíritu emprendedor, talento y apoyo público.

En el caso de la eólica es paradigmático el ejemplo danés de creación de riqueza, pues esta pequeña nación de poco más de 5 millones de habitantes, fabrica casi la mitad de los aerogeneradores que se instalan en el mundo.

Esta potencia exportadora de tecnología y conocimiento, implica que más del 7 % de los ingresos por exportaciones del país, se deban a la eólica. Allí la eólica crece en beneficios cada año con incrementos espectaculares como el del 2008 del 29 % y del 20 % en las exportaciones o sus cifras de empleo, con aumentos del 20 % anual en el sector.

En ese sentido hay que recordar que las energías renovables sólo pueden ser compatibles con el desarrollo económico si no penalizan la “intensidad energética” del país, más concretamente si no implican que los costes energéticos se encarezcan, pues de lo contrario se convierten en lo contrario, esto es, en un freno al desarrollo.

La clave está en que estos sectores no dependan exclusivamente de las primas estatales y que sean capaces de obtener beneficios buscando mercados exteriores y abaratando costes de generación.

Respecto a la energía solar, todo parece apuntar a que el encarecimiento del precio de la electricidad será de un 4 ó 5 % anual, mientras que el descenso de los costes de generación fotovoltaico superarán el 10 % (la normativa reguladora española, reduce, aproximadamente, en esa cantidad las primas a la producción de cada planta), por lo que las dos tarifas se encontrarán en el entorno del 2015.

Esto implica que la instalación a pequeña escala de paneles fotovoltaicos en tejados, posee un potencial inmenso y que Extremadura puede liderar el apoyo a estas instalaciones, sobre todo para autoconsumo, a la vez que debe poner en marcha en un número suficiente de institutos los ciclos formativos cuyos currículos ya ha diseñado el ministerio de educación y que servirán para formar a nuevos profesionales del sector.

Por tanto el escenario es perfecto, sólo falta apoyo público y espíritu emprendedor para que las energías renovables sean también en Extremadura motor de la economía, como lo son en otros lugares.

Saludos

Pedro Centeno dijo...

Un par de puntualizaciones, progresista.

De entrada, la palabra "lacso" no existe, quizá te referías a "laxo".

En segundo lugar, según tú la culpa de que la educación vaya tan mal es de los progres, pero creo qiue te dejas llevar por un prejuicio muy asentado en nuestra sociedad; estoy en la educación desde 1998 y te aseguro que la edcucación que se saca en la calle es la que a uno le dan en casa. Personalmente te confesaré que estoy hasta ahí mismo (exactamente donde tú piensas) de ver a padres, pocos pero ruidoso, que acuden hechos unos energúmenos al instituto porque a su hijo le han suspendido o amonestado. Así que a la hora de repartir culpas, leña hay para todo cristo; de hecho dije en otro lugar que no hay sistema educativo que aguante 12 ediciones de Gran Hermano (o Gran Marrano). Lo cierto es que la misma gente que emite ese programa, y se forra con la publicidad, se permite el lujo de impartir lecciones de ética y moral en sus suplementos dominicales. Aquí en Extremadura los tenemos muy cerca, y de progres no tienen absolutamente nada.

En cuanto a eso de que las autonomías despilfarran, pues mira, es cierto, pero con matices. Me refiero a que parece que cuando se habla de despilfarro sólo se mencionan las gobernadas por otros partidos que no sean el PP. Y me extraña, porque las autonomías más deficitarias son, por este orden, Valencia, Madrid y Murcia. Curiosamente donde más ha subido el paro.Es más, el déficit estimado de la Comunidad de Madrid asciende a unos treinta mil millones de dólares.Estimado, digo, porque no se conoce bien. Pasa coma en Badajoz, donde el concejal d eHacienda no tiene calculadora (según se ve) y un día dice que el déficit municpal asciende a 85 millones de euros y al día siguiente dice que son "sólo" 65. Si eso lo hace un alcalde del PSOE, lo crujen.

De manera que ahí tienes, amigo mío. Si hay que repartir responsabilidades, hay leña para todos; no se puede hacer lo que hacen Camps, Espe y otros amiguetes neocon, presumir de comunidad dinámica cuando las cosas van bien y echarle la culpa al Gobierno cuando van mal. Por cierto, ¿puede alguien decirme si estas cosas se pueden decir en el blog de Espe?

En pocas palabras, creo que hay que seguir el modelo alemán, donde tienen una larga experiencia en federalismo: reunirse todos y repartir competencias entre Gobierno y autonomías, firmarlo ante notario y luego llevarlo, negro sobre blanco, a la Constitución. Así sabremos dónde estamos todos.

Por último en vez de lamentarnos todos de lo mal que va todo y de buscar culpables, busquemos soluciones, que es lo que se necesita, en tiempos buenos tanto comom malos.


Feliz semana, pues.

Carlos Méndez dijo...

La base de la economia esta en el campo , el cual en todos los paises industrializados, se trata de recomponer y componer con ayudas.
Sin campo no hay comida, para humanos y animales.

La base tambien de este mundo es la energia,en las plantas transformadoras.
Sin plantas transformadoras , no tendriamos otra que prescindir de muchos actos usuales , que se convertirian en lujo.


Tanto la base de la alimentación , como la de energia , si no se dispone , se puede comprar, aunque siempre deve salir mas economico podelo sembrar o transformar la energia en España.

Aunque aveces no le podemos pedir peras al olmo.

Las frutas tropicales, tendrian un alto costo el planificar sembrarlas en nuestro pais.

El petroleo es base unica de muchos paises y nosotros apenas tenemos el 1 por cien de lo que consumimos.

Lo que esta en casa siempre sale mas economico, el buscarlo fuera , puede salir economico o no , pero el transporte hasta nuestro pais , además de costoso, crea un espacio donde se contamina y no consta en ningún lado , dado que nadie quiere hacerse cargo de las emisiones de co2 , tanto el pais receptor de la mercancia, como el trasmisor , hacen que quede impune en el mercado de emisiones este aspecto.

Alejandro dijo...

Guillermo:

Como sabes bien España es deficitaria en términos de producción de energía. Importamos energía eléctrica de Francia y Gas natural de Argelia.

Creo que una medida que deberia tomar el gobierno de Extremadura y de España, es promover el aprovechamiento de la biomasa y la generación de los llamados cultivos energéticos, para la generación de energía y combustible verde.

De esa manera se favorecería al campo español y extremeño, se podría lograr que la población volviera de nuevo al campo y de paso cambiar el modelo productivo.

El campo podría generar energía con el aprovechamiento de los cultivos, fijando población, creando empleo, y de paso generando energías limpias.

No todo tiene porque ser Fotovoltaicas y eólicas.

Mucha gente lo agradecería y el campo más.

Espero que puedas tomar nota de ello.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

¡Qué bonito es el sol cuando brilla!

¡Que fresca el agua cristalina!

¿Y qué me decís de la tierra?, fertil, acogedora y simpática.

Si encima le hubiéramos añadido el aire, ese que mueve mis pesadas aspas, que trae el aroma del tomillo y la lavanda y que se lleva los papeles volando cuando sopla, habría sido una felicidad inaguantable.

¡Qué bien lo pasamos y que bien nos va!

Pues eso.

Nota: Dedicado, con afecto, a El Otro Progresista.

moldevie@hotmail.es

David dijo...

Mi comentario es de desesperacion como miles de extremeños llevo sin trabajar casi seis meses soy autonomo y sigo dado de alta, acabo de tener un bebe que hace el 3 y gracias a los 2500 euros he podido pagar hasta ahora la hipoteca y demas cosas pero esto se acaba y no se que hacer ya. Tengo una empresa familiar de construccion y de verdad que hemos tocado todas las puertas y todos los resultados son negativos. Llevamos dados mas de 100 presupuestos y no recibimos ningun tipo de contestacion y ya no se donde recurrir estoy totalmente hundido. Al ser autonomo aunque pida la baja no voy a cobrar paro ninguno. Solo pido trabajo necesito trabajo. Soy de Don Benito y si alguien puede o quiere ayudarme mi correo electronico es dombenitense@hotmail.com
Jamas hubiera recurrido a pedir ayuda en ningun blog pero confio en usted señor Vara y espero que pueda ayudarme de alguna manera y a los que leen su blog de igual forma. Gracias de antemano por todo y por favor respondame con algo.

Conce Méndez dijo...

Buenos dias a TODOS y a TODAS.
Gracias Paco Martín.

Para TODAS y para... aquellos que dicen "rompèrse la cara en defensa de la mujer", os dejo un poema de mi compañero Rafael.


¡¡Despierta!!
Levanta los ojos al cielo
Y grita hasta reventar,
Que ni el sol ni los luceros
Tus gritos podrán callar.

¡¡Despierta!!
Que el pasado ha terminado
Y en las brumas del presente
Alza bien alta tu frente
Al futuro encaminado.

¡¡Despierta!!
Si aún perdura tu fe
En la Igualdad,
La Justicia,
La Libertad
Y el Deber.

¡¡Despierta!!
Y manifiesta tu orgullo.
Orgullo de ser... MUJER.

Rafael María Cañete

Saludos.

Anónimo dijo...

sr. presidente de los extremeños el agua hacer mas pantanos se crean puestos de trabajo para la construccion y se le da vida a la agricultura y ganaderia en suma se crea empleo por tanto haz como hizo para algunos nuestro excelentisimo general Franco que donde orinaba nuestra Carmen Polo hacia un pantano por los cuales gracias a Dios bebemos los extremeños y mas en concreto nuestra querida Olivenza. SEÑOR presidente como vecino de Olivenza no le importe hacer o copiar cosas de Franco si es por el bien de nuestro pueblo y de sus ciudadanos que le apoyamos con el voto.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Todos queremos que Extremadura salga adelante y todos proponemos ideas que no se si servirán para algo, ya que Guillermo tiene a un buen economista metido en su gobierno. Lo que esta claro, es, que en Extremadura todas las empresas que vengan serán bien venidas y para eso hemos de darles facilidades para que se puedan instalar. Ya que Extremadura no es una comunidad que le sobren grandes empresas.

Con el ajuste que estas acometiendo Guillermo, no es nada fácil ya que esta diciendo a personas que ve cada día que se vallan, y esto es muy duro. Claro que son puestos políticos y en la política ya se sabe que no es para siempre. Animo Guillermo, creo que tienes a mucha gente detrás que te respalda en la decisión que as tomado. Salud para todos.

Anónimo dijo...

perdoname señor presidente soy adoptivo en OLIVENZA por tanto soy convecino suyo y la verdad es que estamos orgullosos de vd por ser nuestro conciudadano pero por otros motivos debemos estar un poco molesto con su aptitud hacia nuestro pueblo porque no progresa industrialmente y de trabajo a sus ciudadanos y consienta no solo no crear industrias sino que se cierren las pocas que existen lo digo por la imprenta. bueno perdoname que le llame Gille como le conocemos y le diga. A POR ELLO OLIVENZA LE NECESITA y sus amigos tambien por su industrilizacion aupa OLIVENZA.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Apoyo a juez GARZÓN por la persecución de la extrema derecha de este país.
Salud

Alejandro dijo...

Estimado Guillermo:

Me parece bien lo que escribes en cuanto a el agua, el sol y la tierra, como instrumento y modelo de cambio.

Con respecto a la tierra y sabiendo que España es una gran dependiente de terceros países en términos de energía, me gustaría que los políticos con cargos relevantes como tu, hicieran algo para promover la obtención de energía mediante el empleo de la biomasa y del cultivo de los llamados cultivos energéticos, como alternativa para la obtención de energías limpias.

Creo que sería una manera de poder crear empleo y de fijar población en el rural y de ese modo evitar la despoblación en el campo y promover el relevo generacional.

Espero que mi propuesta capte tu atención y te parezca interesante para el desarrollo de Extremadura.

saludos

rasputín dijo...

Cuidado, cuidado, Garzo; que la extrema derecha, en este país, no sólo está en las facciones más reaccionarias del PP.
La extrema derecha, desde la desaparición de Blas Piñar del panorama político democrático, carece, afortunadamente, de fuerza política que la represente.
Por lo tanto, la extrema derecha, salvo la histórica con pedigree, sólo se muestra a la hora de plantear sus argumentos o en sus comportamientos más cotidianos.
Pues, puestos así, te diré que la extrema derecha española y sus disciplinadas legiones se ha refugiado tanto en el PSOE como en el PP, y no me aventuraría a hablar de proporciones por miedo a errar en los cálculos.
A esa extrema derecha homologada por el régimen actual también debería prestar Garzón un poco de interés de vez en cuando, ¿no crees?.
Esa extrema derecha que se alimenta de odio y miedo debe ser siempre perseguida por los jueces y repudiada por toda la sociedad, sea del equipo que sea, milite donde milite.
Y que siga corriendo el agua fresca por las resecas venas de mi tierra.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Directamente relacionado con el post (ni de broma, obviamente):

PORQUÉ DEJÉ DE SER DE DERECHAS

Feliz tarde, abrigaos bien.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Vecino de Olivenza, nunca mejor dicho. En la CE78 se habla de la Autonomía de los Municipios. Si GUILLE tratara a su pueblo mejor que a los demás... ¿desviación de poder (ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los que fueron creadas...)?

Que Olivenza se busque las habichuelas que lo sabe hacer divinamente.

Con el mayor cariño, vecino.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes,

Guillermo, en el futuro habremos de cuidar y aprovechar mejor los recursos naturales, sin duda, pero eso sólo lo podremos hacer si mantenemos la propiedad, la gestión y la explotación, pues si la empresa va a estar domiciliada fuera o es ajena a los intereses de la población.....

Pero además de volver a fijarnos en la naturaleza, no iremos muy lejos si seguimos aplicando las relaciones socioeconómicas vigentes,
las que han permitido que suceda esta crisis: es necesario un cambio de estructuras organizativas; es necesario que TODOS, mujeres y hombres, y todas las organizaciones, gubernamentales o no, entidades, asociaciones, corporaciones etc. seamos capaces de aceptar que
EL CAMBIO SOCIAL ES NECESARIO,
que tenemos que escribir un nuevo modelo de convivencia, que la equidad y la sostenibilidad de la sociedad del futuro pasan por saber renunciar a algo para compartirlo con los maltratados y excluidos por la crisis.

Habremos de empezar a hablar de COMPARTIR LOS BIENES ESCASOS, y definir qué consideramos bienes escasos (la educación, la salud, el agua, el trabajo...), y empezar a considerar el dinero como lo que es, un mero instrumento de cambio para facilitar el intercambio, y el acceso a los bienes.

Nos queda mucho, todo por hacer, pero muchos, la mayoría queremos hacerlo....con la ayuda y participación de todos.

saludos
Fernando Solís

crescentino dijo...

A Gargantua:

Desde mi mas absoluta imparcialidad, y el gran respeto que me merece el Sr. Vara, no puedo por menos de decirle que, deje defenderse al que rigurosa y certeramente critican.
Y rebata Vd con argumentos a El Otro Progresista, que es justamente lo que no hace.

Crescentino

AndrEX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio González dijo...

Buenas:
Aparte de un nuevo modelo productivo (que no dudo que se deba apoyar) sigo reivindicando para mi tierra la industrialización, ese paso que nunca hemos tenido, ese olvido del resto de la España industrializada,sigo pensando que el extremeño tiene el mismo derecho a percibir un salario digno y me da igual que trabaje para una empresa de aqui que foranea, lo que importa es lo que gana el trabajador extremeño.

Me es dificil de imaginar que el sistema productivo extremeño esté formado por el turismo rural y las energías alternativas ¿con esto tendríamos trabajo todos? ¿en que condiciones?...

Como ves "el otro progresista" se puede estar más o menos de acuerdo con nuestro casero (nos deja su plaza para opinar)y tambien se puede defender unas ideas sin ser SOEZ en las formas, intentalo y tomate una barrita de esas que te limpian los intestinos y eres más feliz por la mañana ¡chato¡.....

Un abrazote

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os recomiendo un muy buen artículo de Ignacio Ramonet. A continuación os dejo el enlace.-

Socialdemocracia, fin de ciclo. Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Crónicas de la Lusitania dijo...

Retrato de una legislatura de rojo sobre fondo gris .

Felipe Sánchez Barba dijo...

Como sabéis la mayor superficie protegida está de Extremadura está en el medio rural. Nuestros pueblos aún conservan muchos rasgos de identidad que nos identifican como extremeños/as, y además sus gentes han sabido conservar lo que hoy supone, sin duda alguna, un enorme potencial en el mundo entero.

Hace unos días se celebraba en Monfragüe la feria de ornitología, en la que se daban a conocer algunos de los recursos naturales más importantes de esta tierra nuestra, a la que alguien la definió como "El último paraiso".

El empleo verde, es decir aquel que está estrechamente ligado a la conservación y sostenibilidad de espacios naturales, protegidos o no, puede ser una alternativa, especialmente entre los jóvenes. Eso supone en invertir en formación, pero no de cualquier manera y sin calidad. Ofrecer la formación que cada espacio, que cada comarca necesita en función de lo que sus ciudadanos demandan para poder afrontar esas nuevas oportunidades de ocupación. A veces, curiosamente, las acciones formativas se imparten en grandes ciudades y no llegan a ciertas zonas, por eso de la homologación de especialidades y certificaciones profesionales.

Hemos de apostar por acercar la formación al territorio y para ello las nuevas tecnologías son la mejor herramienta.

Recursos naturales sí. Conservación y sostenimiento de espacios protegidos sí. Pero lo más importante sin duda, el hombre y su fijación en el medio. Esto que parece algo obvio, a veces se nos olvida.

Alternativas como las industrias de la energía solar, el turismo y la calidad agroalimentaria ligada a entornos y espacios singulares deben jugar un papel fundamental para el desarrollo económico y social de Extremadura en el futuro. En adelantarnos estas necesidades, el posicionarnos convenientemente donde proceda y en ser creativos e innovadores, están algunos de los retos.

lucas dijo...

Estimado Presidente, estoy muy de acuerdo con usted, aunque me gustaria que se empiece a notar en esta mi tierra, un cambio en la mentalidad y en la forma de actuar. Necesitamos esos recursos, como usted bien dice, pero tambien necesitamos no sobreexplotarlos, cuidarlos mucho mas de lo que lo hacemos y que nuestra sociedad se beneficie de ellos.

Por esto ya es hora de que se pongan a trabajar en la aplicación de las leyes mediambientales, que quedan muy bien en el Doe, pero NO SE APLICAN EN EL CAMPO, señor.

Saludos,

Pd: necesitamos ya que aprueben la nueva ley de pesca, que afecta al turismo, nos la llevan prometiendo dos años ¿que pasa con dicha ley?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuación comparto con vosotr@s el post de un gran bloguero, referente en la red, y compañero socialista.-

Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA .

En el artículo propone una medida sencilla, muy sencilla, para erradicar las grandes bolsas de fraude fiscal. Esperemos que se aplique y recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Todo es más fácil de lo que parece.

Ana Mª Sánchez dijo...

Yo creo que más que apoyar la instalación de grandes empresas en Extremadura, deberíamos apoyor las pequeñas y medianas empresas que ya hay y no ya con préstamos a bajo interés, líneas ICO, etc. sino dándoles la oportunidad de trabajar para la propia administración pública. Hago este comentario con conocimiento de causa, mi marido es autónomo, tiene una empresa de construcción en Puebla de la Calzada y con mucho esfuerzo y no menos trabajo va consiguiendo subsistir a la crisis, pero si la situación no mejora pronto se verá obligado a cerrar la empresa con la consiguiente pérdida de empleo de los 17 trabajadores que hay en la misma.
Por tanto, vamos a aprovecharnos de los recursos que tenemos, como bien dice Guillermo, nuestra riqueza para crear riqueza y de esos emprendedores/as que en su día crearon las empresas y las que crearán en un futuro.
Desde aquí yo pido, Guillermo, el apoyo de la administración pública mediante Obra Pública (tanto de obra de edificación, restauración, como obra civil) a las que puedan concurrir las pequeñas y medianas empresas que no tiene clasificación, mediante la invitación a participar en los Procedimientos Negociados Sin Publicidad a estas empresas, etc.
En fin, aprovechemos los recursos con los que contamos en Nuestra Tierra, EXTREMADURA, recursos naturales, empresas, personas emprendedores/as con grandes ideas, etc.
Por suerte, vivimos en una región privilegiada, con sol, agua y tierra hagamos entre todos que nuestros jóvenes puedan hacerse mayores disfrutando de todo lo que tenemos.
Gracias.

AndrEX dijo...

*_*

Guillermo, el debate que has planteado se mueve entre las nuevas energías y la vuelta al campo del complemento terráqueo del agua y el sol; el HOMBRE, pasando por propuestas de imitación al generalísimo, al apoyo incondicional hacia tu persona, al que me sumo y ademas recordando al maldito viento.

Digo maldito viento, pues con el invierno que estamos teniendo y la primavera que se nos avecina de floración y crecimiento vegetal, creo sería conveniente que desde ya,la Junta tuviera un plan de crecimiento vegetativo para, primero, evitar los incendios que pueden ser importantes este año si no se hace lo que alguien ya ha propuesto, creación de industria en el entorno de la energía basándose en la biomasa, entiendo que limpiando los bosques entre otras cosas y segundo poder abordar y realizar los retos que tenemos por delante y que tu debes liderar.

El reto de crecimiento industrial pasa y por enésima vez lo comento aquí, por desarrollar a corto plazo un plan de repoblación de Extremadura con los que emigraron y/o sus descendientes y que tienen la casa de sus bisabuelos esperándoles en su Extremadura querida.

Hoy, es una realidad que los emigrantes extremeños lo son por falta de empresas donde desarrollar sus conocimientos de alto nivel.

No hay que olvidar que la crisis ha afectado menos a Extremadura, que a las grandes capitales, quizás debido a que el nivel de consumismo en aquella, no ha llegado a altas cotas, precisamente por falta de peso en su PIB. Es en las grandes ciudades, donde hay mucha gente joven en paro, con y sin título universitario trabajando de barrendero o viviendo a expensas de los padres sin poder pagarse el alquiler de un piso de 40 metros.

En Extremadura se debería repetir la historia de hace 50 años con respecto al campo y lo contrario en lo respecto a la emigración. Así se completaría el Plan Badajoz, que como se puede ver en los vídeos fue incompleto, pues las empresas transformadoras de los productos de la tierra se crearon en otras provincias .

¿Por cuánto tiempo más será la asignatura pendiente ?.

PLAN BADAJOZ 1ª parte

PLAN BADAJOZ 2ª parte


Para acabar;

¿Como están el plan de desarrollo industrial para Navalmoral de la Mata?

La asignatura pendiente es el PLAN CACERES. Hay que compensar el desequilibrio industrial y agropecuario existente en estos momentos entre Cáceres y Badajoz con respecto a la creación de puestos de trabajo.

Con los planes de la plataforma logística Badajoz-Elvas, aun se acrecentaran más las diferencias.

Hay que cambiar muchas mentalidades, de lo contrario los retos y objetivos que te has marcado no podrás con ellos.

Yo te recomendaría que hicieras lo que hacen los entrenadores cuando sustituyen a su predecesor. Quitan del medio a los reyezuelos del banquillo, se rodean de personal de su confianza y hacen fichajes que están preparados para practicar su visión del juego a desarrollar.

Por cierto, me da el olfato de que el momento de salir de la crisis ha llegado. El Madrid esta líder y eso está produciendo cascadas de serotonina de la otra mitad de España, la de los galácticos capitalistas. Seguro que aumentara la confianza, si no fíjate como abrió ayer el IBEX45.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona bajo la nieve blanca galactica....

*_*

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hoy he visto el video de Mr.President. Hacia tiempo que lo veía. Y se me ocurre preguntarte directamente, GUILLE. Solo es como curiosidad: lo ves de vez en cuando? Te inspira? te ayuda a no olvidar que eras antes, que serás después de ser Presidente?

Creo que la respuesta es SI. Porque además de ser una canción bonita y de que no es fea la muchacha creo que lo colgaste por algo. No creo que fuera x Bush.

El video esta en tu página, en este blog, en esta nuestra Plaza. Pero el video tiene un destinatario que eres tu. Algunas de las preguntas no te gustarían. Otras no te importaría contestarlas.

Hace + de 36 meses de nuestra existencia. Dentro de 13 meses estaremos en plenas elecciones aproximadamente. Unos volveremos a seguirte a todos lados como hace 34 meses. Hablo en meses xq ha sido mucho tiempo. Ha pasado rápido. Han pasado muchas cosas. Pero como el domingo hablaba con Paco Martin... han aparecido personitas en nuestras vidas y todo eso se debe a que quisiste abrir este sitio. Esa fue la génesis. La semilla.

Si no se ganara en mayo 2011 - cosa improbable - y volvieras a una vida mas normal te pediría que mantuvieras este sitio. La inmensa mayoría seguiríamos escribiendo. Incluso los que dan por dar necesitan de este ring.

Saludote. Hoy sol. Ya era hora!

David dijo...

Hola de nuevo veo que nadie me ha hecho caso ni siquiera para unas palabras de animo en este momento tan dificil esperaba que usted señor Vara por lo menos me hubiera dicho algunas palabras de apoyo pero bueno que le vamos ha hacer hay cosas mas importantes verdad? Nada gracias de todas formas pense que ni siquiera se iba a publicar mi mensaje . De todas formas señor Vara espero su apoyo de alguna manera gracias.

Unknown dijo...

Con respecto alguna entrada, un comentario informativo. Si bien es cierto que la mayoría de los pantanos extremeños se ejecutaron durante la dictadura, se iniciaron durante la República, estando de ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, ministro socialista en 1932 y 1933. La primera presa que se empezó a construir fue la de Cíjara bajo su ministerio.

Posteriormente, todos sabemos lo que sucedió, y muchos españoles trabajaron como presos esclavos, circunstancia que sufrió mi abuelo durante siete años, en muchas de estas obras de nuestra región.

Muchos hemos perdonado, pero no olvidemos como se gestó y empezaron a ejecutar los planes de regadío de España, entre ellos el de Badajoz.

Un fraternal saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

Manuel, mándeme un mail

Amigo de la Dialéctica dijo...

Comparto reflexión.-

La rabieta infantil del Sr. Beneyto Pita con Guillermo Fernández Vara

Nos enteramos en el día de hoy de una crítica abierta al presidente Fernández Vara, en el blog de los regionalistas extremeños Crex-Prex (que gobiernan en coalición con el PSOE), realizada por el máximo responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Damián Beneyto Pita.

"Nuestro presidente esta vez se ha equivocado", escribe Beneyto Pita. "Ha puesto a los políticos a los pies de los caballos, su medida transmite al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada, gente que él nombró hace tres años y además, y eso me parece más grave, ha caído en la trampa de la oposición que está vendiendo que esta medida se ha tomado gracias a ellos y que cuando gobiernen (cosa que no creo, ni me gustaría) la reducción será mayor". Piensa Damián Beneyto Pita que se está creando una situación de "malestar" sin necesidad, y algunos altos cargos están "perdiendo dinero".

Coalición Extremeña Prex Crex (así lo afirma en su bitácora), "en uso de su soberanía tratará las manifestaciones de Damián Beneyto en los órganos correspondientes y analizará el alcance de las mismas y adoptará, si fuera necesario, las medidas disciplinarias pertinentes, atendiendo a criterios de justicia, equidad y proporcionalidad, salvaguardando siempre la libertad de expresión".

Por más que busco y rebusco en Internet no encuentro más referencia biográfica y curricular de Damián Beneyto Pita, en relación con las artes escénicas y la música, que la de Director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) que ahora dirige, la verdad es que preguntando tampoco nadie sabe nada de él; este señor seguro que es muy conocido en su casa a la hora de comer, más allá de ese entorno parece no reconocérsele ningún mérito escénico o musical; eso sí, impulsó un proyecto de festival de magia, circo y títeres.

Este señor pensará que estamos viviendo en un mundo de jauja (lo digo por su habilidad para organizar festivales de magia, circo y títeres) en el que los esfuerzos y sacrificios han de ser llevados a cabo por los ciudadanos pero no por los políticos ni por los responsables institucionales. Si por reducir 8 altos cargos y agrupar 14 direcciones generales el Señor Beneyto entra en cólera y critica abiertamente a Guillermo Fernández Vara acusándole de transmitir "al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada", qué deberemos de pensar los demás, qué indignación y reacción no deberíamos de tener por los más de 500.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en este país durante el año pasado; cuadruplicando esta cifra a la de los trabajadores afectados por ERE en el año 2008. También debemos de pensar -de esa otra regulación de más de medio millón de personas- que no servían para nada ni que hacían nada.

¿No conoce el Sr. Beneyto Pita esa máxima de predicar con el ejemplo? ¿Por qué el Sr. Beneyto Pita cree que esta medida se trata de una trampa de la oposición? ¿No sabe el Sr. Beneyto Pita de dónde toma la oposición sus iniciativas? ¿O es que acaso el Sr. Beneyto Pita teme por su futuro dado su inexistente currículo escénico y musical, dado que ahora lo que toca es evaluar capacidades y rentabilidades efectivas y prácticas en el desempeño del cargo?

Esta rabieta del Sr. Beneyto Pita es idéntica a la de muchos chavales consentidos a los que en tiempo de crisis sus padres le reducen su paga para abordar, con esa retribución, otros gastos más relevantes. Eso si, si el Sr. Beneyto Pita está perdiendo dinero, pues que se vuelva a su anterior ocupación; seguro que encontramos muchos voluntarios más cualificados y capacitados dispuestos a ocupar su puesto.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Estas seguro de lo que dices, Presidente ?
Que no habra especulaciones sobre el agua, sol y dehesa ?
Que me dices de la privatizacion del agua potable ?
Te digo yo. Es la mayor atrocidad que ha hecho el poder Politico contra los Ciudadanos " el. Agua el elemento basico para la vida y el desarroyo humano, PRIVATIZADO " Que barbaridad y no solo eso se esta utilizando para llevar a cabo una de las estafas colectivas mayores contra los Ciudadanos.
Hay cosas que Tu puedes hacer y otros no, y es devolver la gestion del agua Potable a la gestion Publica para que de verdad nadie especule y nos estafe con el agua que bebemos y necesitamos para
vivir con dignidad.
La Dehesa, dices que no se especula o especulara con ella ? Presidente, somos de Pueblo, pero no tontos.
Un abrazo.
Ser buenos y felices Amigos
J naranjo

Gargantua dijo...

Amigo Crescentino…, es curioso que hace poco mas de un año (Enero-2009)…, tuvimos esta misma discusión…, con los mismos actores y casi con el mismo guión…
El Otro Progresista con su peculiar estilo y… su idolatrado Kennedy…
Yo…, tratando de bajarlo de la nube…, en la que al parecer habita… (Por encima de todos nosotros, simples mortales ignorantes y aborregados…)
Tu… cual defensor “imparcial”…, quitando y dando razones…

Mira Crescentino…, no tengo ni obligación ni ganas de rebatir los “argumentos” de tu “protegido”…, solo voy a parafrasearlo en aquello que considero son las frases que mejor lo definen y… ¿califican?...

“Veo que Guillermo necesita que lo arropéis con un poquito de nacionalismo barato…”
¿Nacionalismo barato? ¿En Extremadura?...

“…nuestra situación es como "si hubiésemos tenido un catástrofe natural o una guerra"
¿Catástrofe natural? ¿Guerra?...., Vamos…, igualito que en Haití…

“Por favor Guillermo, cada día desvarías más…”
Y eso lo dice una persona tan ecuánime y equilibrada…

“Hace unos años cuando empecé a participar en este blog te dique que necesitábamos un Kennedy…”
¡Que fijación!..., está claro que tu de JFK…, solo has leído la parte “blanca” de su currículo…

“La realidad ES QUE NO HAS HECHO NADA, simplemente bla, bla, bla…”
Con Guillermo te pasa lo mismo que con Kennedy…, pero a la inversa…

“No has hecho ningún cambio estructural, ni siquiera lo planteas, TE DA MIEDO…”
Y lo dices precisamente en estos momentos…, que oportunidad has desaprovechado…

“…Marcharte a tu casa, porque entonces TU NO VALES…”
¡Que jodio!..., tu solito y con una mano atrás…
Mejor nos esperamos a ver que opinan el resto de los ciudadanos, al año que viene…, ¿No te parece mas democrático?...

¿Te vale así…, amigo Crescentino?...

Con un poquito menos de ¿visceralidad?... y un poquito mas de humildad…

Y todo ello, sin acritud…

Unknown dijo...

Estimado Presidente, es muy agradable saber que usted se mantiene cercano a los ciudadanos, se lo agradezco.

Le escribo para comentarle una inquietud, trabajo en una empresa privada extremeña y hemos recibido una invitación para acudir a un Foro de la Exportación que tendrá lugar en Mérida el día 11 de marzo. Este evento es organizado por la empresa pública Fomento de Mercados, empresa para la que trabajé hace algunos años. Mi duda está en que el hecho de acudir a este acto supone un valiosísimo tiempo que debo descuidar de mi trabajo diario, he de suponer que podría llegar a ser una inversión de tiempo, pero albergo alguna duda, puesto que algunas de las personas que se dedican a organizar dicho acto fueron compañeros míos durante mi desafortunada estancia en esta empresa pública, concretamente uno de los trabajadores de dicha empresa, con el que tenía que trabajar a diario , me indicaba que no trabajara demasiado, “ en Fomento no se trabaja”, para más inri, este “profesional” hizo todo lo posible para marginarme y que me echaran del trabajo, supongo que no es una buena idea generalizar, pero permítame que no albergue muchas esperanzas de aprovechar mi tiempo en ese encuentro, confiando en la “supuesta profesionalidad” de algunos trabajadores de algunas empresas públicas.
¿Cómo es posible que se albergue a este tipo de personas en empresas públicas que se supone deben ser donde impere, si cabe, desde mi modesta opinión, una mayor ética desde el punto de vista laboral y empresarial?
¿Qué actitudes se fomentan en ese ámbito de la empresa?
¿He de pensar que en el resto de empresas públicas que se mantienen con el trabajo y esfuerzo muchos ciudadanos se producen situaciones similares?

Le ruego fuera tan amable de darme motivos para pensar que acudir a este Foro de la Exportación supondría una inversión y para no caer en la generalización y en tópicos acerca de los empleados de las empresas públicas.

Muchas gracias por su talante y su espíritu constructivo.

Atentamente,

Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Presidente, es muy agradable saber que usted se mantiene cercano a los ciudadanos, se lo agradezco.

Le escribo para comentarle una inquietud, trabajo en una empresa privada extremeña y hemos recibido una invitación para acudir a un Foro de la Exportación que tendrá lugar en Mérida el día 11 de marzo. Este evento es organizado por la empresa pública Fomento de Mercados, empresa para la que trabajé hace algunos años. Mi duda está en que el hecho de acudir a este acto supone un valiosísimo tiempo que debo descuidar de mi trabajo diario, he de suponer que podría llegar a ser una inversión de tiempo, pero albergo alguna duda, puesto que algunas de las personas que se dedican a organizar dicho acto fueron compañeros míos durante mi desafortunada estancia en esta empresa pública, concretamente uno de los trabajadores de dicha empresa, con el que tenía que trabajar a diario , me indicaba que no trabajara demasiado, “ en Fomento no se trabaja”, para más inri, este “profesional” hizo todo lo posible para marginarme y que me echaran del trabajo, supongo que no es una buena idea generalizar, pero permítame que no albergue muchas esperanzas de aprovechar mi tiempo en ese encuentro, confiando en la “supuesta profesionalidad” de algunos trabajadores de algunas empresas públicas.
¿Cómo es posible que se albergue a este tipo de personas en empresas públicas que se supone deben ser donde impere, si cabe, desde mi modesta opinión, una mayor ética desde el punto de vista laboral y empresarial?
¿Qué actitudes se fomentan en ese ámbito de la empresa?
¿He de pensar que en el resto de empresas públicas que se mantienen con el trabajo y esfuerzo muchos ciudadanos se producen situaciones similares?

Le ruego fuera tan amable de darme motivos para pensar que acudir a este Foro de la Exportación supondría una inversión y para no caer en la generalización y en tópicos acerca de los empleados de las empresas públicas.

Muchas gracias por su talante y su espíritu constructivo.

Atentamente,

Un saludo.

Pedro Centeno dijo...

No os perdaid este articulo sobre como salir de la crisis:
http://www.vnavarro.org/?p=4028#more-4028

Da que pensar, ¿eh?

Eduardo de Quintana dijo...

Lo de volver a los “orígenes” me parece bueno pero solo en parte. Me explico: Si lo que estamos proponiendo para Extremadura es un retorno “al campo”, a vivir de los regadíos, de la agricultura, etc., me parecería un paso atrás imperdonable. Si lo que queremos es basar nuestra economía y desarrollo como región en los hectómetros cúbicos de nuestros pantanos, por muy al 80% que estén en este momento, otra equivocación de primer orden. Que el 40% de la energía termo solar se produzca en Extremadura, tampoco me dice mucho acerca de su aportación al empleo y al desarrollo industrial de esta tierra. Me agrada cantidad el que , el 33% del territorio sea patrimonio especial y protegido pero eso, en si, no da trabajo y bienestar económico a los miles y miles de extremeñitos que están buscando un trabajo digno.
El agua de nuestros pantanos es un bien “movible” que depende, en una tierra seca como la nuestra, de las “ocurrencias” de la Madre Naturaleza. Además los tenemos desde hace mas de 30 años y, en este tiempo, no han impedido la sangrante pérdida de población de nuestros campos y pueblos.
Con respecto a la energía termo solar, otro tanto de lo mismo, ya que producimos muchísima mas energía de la que somos capaces de “utilizar”. Tampoco ese superávit nos ha traído empresas a nuestra región, o por lo menos, no tantas como hubieran sido necesarias para frenar la sangría demográfica o de puestos de trabajo.
Y la ecología, el turismo, la caza y peca, que pueden propiciar todos esos espacios protegidos, no aportan muchos puestos de trabajo directos, al montante general .
En resumen, todas estas actividades en si, sujetas totalmente a los vaivenes de la Naturaleza o, como las eléctricas a las especulativas, tampoco pueden ser la panacea ni el buque insignia de nuestra Economía regional.
Para mi, humildemente, algunas de las premisas que habría que barajar serían:
1º.-Hacer que nuestro Sistema Educativo funcione. Que exista un compromiso inequívoco por parte de todas las fuerzas políticas y sociales para DISEÑAR una verdadera política formativa dirigida claramente a dotar a la población extremeña de armas y recursos para los retos de la sociedad actual: tecnología, investigación y desarrollo, sin olvidar la parte humanística. Esto ya desde la ESO y la FP. Dotando al profesorado de la autoridad necesaria ,así como la evaluación de su trabajo.
2º.-Lucha seria y permanente contra el Fraude, en todas sus vertientes: Fiscal, laboral, absentismo, falta de productividad, etc. Tanto en el mundo del funcionariado como en las empresas y personas.
3º.-Que las Cajas extremeñas y los bancos ubicados en nuestra región, inviertan realmente sus ganancias, en nuestra tierra.
4º.- Que las Administraciones autonómicas y locales “cuiden” sus gastos y no despilfarren, ni en personal ni en actividades no imprescindibles.
Creo que podíamos aportar muchas mas, pero eso debe quedar en manos de los que “cobran” por ello.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿de quién es el sol y el viento? ¿De Iberdrola? ¿De la gente?

La electricidad a pie de presa hidroeléctrica es baratísima. Una tarifa industrial que respetase ese hecho físico y económico, permitiría instalar en la cercanía de las grandes presas, muchas industrias. No tendrían que deslocalizarse. La energía barata es un maná. Pues no.

Los gallegos que viven al lado de esas presas, seguirán sufriendo todos los inconvenientes, y ninguna de sus ventajas. Porque el agua es de las eléctricas. No de los gallegos de la ribera.

¿Nos quedaremos sin la energía del viento, del sol... como nos quedamos sin la del agua?

Según quién sea su propietario... los beneficios irán a los consejos de administración... o directamente a los ciudadanos (organizados en cooperativas solares, por ejemplo).

Cuando los habitantes de un valle puedan montar una cooperativa para explotar una central solar, y reciban créditos en función de la energía que puedan captar. El aval sería esa misma energía. El crédito es al sol. Que siempre cumple.

Cuando los habitantes, por ejemplo, de Móstoles, puedan montar la suya. Con todos los que vivan en edificios capaces de sostener un número acordado de placas solares.

Buscarían un socio tecnológico, y una ingeniería para su construcción. Estarían muy interesados en la modernización de los paneles, porque se beneficiarían inmediatamente de cualquier aumento de producción. Financiarían proyectos de investigación.

La industria solar debe generar electricidad... y clase media. No dividendos para los multimillonarios.

¿De quiénes serán los olivos? ¿De Iberdrola? ¿De los extremeños?

Un saludo

Unknown dijo...

Estimado presidente es para mi una honra que me pida mi e.mail¿pero cual de ellos?,¿el de mi seudonimo?,¿el mio como ciudadano anonimo?.Creame,aun no siendo,casi nunca,votante del P.SO.E,vi en usted un atisbo de cambio,y no le vote,pero creia que con su llegada se abria en nuestra Extremadura un futuro prometedor,me gustaba su tono conciliador.Casi cuatro años despues todo se derrumba.Disculpe mis faltas ortograficas de mi comentario anterior,pero el cansancio de las horas trabajadas(y gracias)y los hijos me dejaban poca concentracion.
Tambien espero que mi seudonimo no lo tenga registrado la Sociedad General de Autores.
Un cordial saludo de un "currito extremeño de a pie"que firma como:
D.MANUEL AZAÑA.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Rasputin, yo me refiero a la extrema derecha que esta acusando y persiguiendo al juez en estos casos y cuando hablo de extrema derecha también me refiero a los inquisidores que en estos momentos, que quieren parar las tumbas en las carreteras y el caso Gurtell.

Estoy de acuerdo contigo que hay muchos camuflados, en la derecha rancia y desagradable.

Lo que no comparto con nadie, es, que se ponga en tela de juicio a un al juez, que es el que más a luchado, y esta luchando contra el terrorismo y la corrupción.
Fue un placer Rasputin. Salud para todos

ANNA dijo...

David,
No sé cómo ayudarte, pero te envío todo mi apoyo y deseos de que esta mala racha se pase cuanto antes.
Lo único que se me ocurre es que buscases algún tipo de asesoramiento empresarial para darle un giro a tu negocio. No deseperes porque, seguro, hay algo que se pueda hacer, pero estás ahora mismo bloqueado y no eres capaz de encontrar una solución.
Te deseo lo mejor, y enhorabuena por ese hijo.

jose dijo...

Si si todo esto está muy bien, pero ¿como se traduce en puestos de trabajo? Porque la agricultura y la ganaderia no tiran hoy de la economia de ningun pais desarrollado, y las energias alternativas dan pocos puestos de trabajo. Enfin que como planteamiento bucolico esta muy bien pero me suena todo a palabrería hueca. Te creo bienintencionado, pero queremos algo mas que buenas intenciones y palabras bonitas.

Un afectuoso saludo

rasputín dijo...

¿Por qué las montañas siguen siendo sordas y el viento sigue siendo cojo para seguir impidiendo, como siempre, que el grito del silencio llegue a los oídos de la Verdad?
Sed felices, si os dejan.
No aprendemos, no progresamos, pues seguiremos repitiendo los de siempre, y los enchufados, como siempre, promocionando adecuadamente.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Javier Rodriguez dijo...

Hay que aceptar el reto y apostar por él con fuerzas. Hay que hacerlo compatible con el turismo, la agricultura, la ganadería, las transformadoras, etc...
Cuando voy por carretera y veo un huerto solar, me gusta. Al empleo que se genera inicialmente hay que sumarle nuevas posibilidades industriales que deben surgir como indirectos de estas apuestas.
Adelante, la materia prima la tenemos!
Un saludo y buena semana
javier.rodriguez

Paco Centeno dijo...

Compartimos que nuestra economía tiene un pilar básico en los recursos naturales, pero éstos no son estables, en esto difiero. La escala temporal en la que la energía del sol se agotará no nos preocupa ahora, pero sí debe preocuparnos la escala en la que el agua y la tierra o su explotación van a ser recursos limitados, y citando los informes de la OMS, a mediados de este siglo la falta de agua y la desertización, que en Extremadura se prevé intensa, nos harán sufrir.
Por eso creo que procedería hacer planes para desarrollar sistemas de regadío más eficaces y con menor consumo de agua, recordando que más del 70 % de nuestro consumo es agrícola, y que ese desarrollo tecnológico lo realizásemos nosotros, que fuera una tecnología puntera que los extremeños lideráramos para que así nos generara riqueza al ser utilizadas por otros. Eso también debería ayudarnos a paliar la futura desertización, para la que también habría que diseñar planes más específicos.
Y ya que estamos, aunque no encuentro datos fiables, Extremadura es uno de los menores productores de CO2 de España, algo que debemos poner en valor ante el gobierno central y en Europa, como una herramienta más entre los criterios positivos que sumen a la hora de conseguir fondos. Y es que si nuestra apuesta es ésta, valoricémosla y, sobre todo, seamos coherentes para que se nos entienda.

Un saludo

Carlos dijo...

Cito textualmente a Amig@ de l@ di@léctic@"
Para mi, esto lo digo como sugerencia y aportación por si puede valer, un Gobierno debe de actuar de la misma manera con sus Entrenadores (Secretarios Generales) y con su Cuerpo Técnico, esto es, con sus Altos Cargos y puestos de Libre Designación (Directores Generales, Jefes de Servicio, Jefes de Sección e incluso con los Jefes de Negociado). Debe de marcar distancia para definir las responsabilidades de cada cual. El Gobierno no debe de aparecer cómo la cabeza de turco de la administración. Deben de ser los integrantes de ese Cuerpo Técnico quienes asuman ese cometido. El Gobierno se debe de situar frente a la Administración de igual manera que una Junta Directiva lo hace en relación a su Cuerpo Técnico y jugadores cuando se sienta en el palco del campo de fútbol, de frente. Y debe de actuar de la misma manera que una Junta Directiva, escuchando a los aficionados, a sus socios, a aquellos que lo eligen y que, en el caso de un Gobierno, son los ciudadanos.

Y evaluar, a ese cuerpo técnico, a esos Altos Cargos y Puestos de Libre Designación, en función a los resultados que cosechen con la plantilla. Ahora mismo tenemos en la administración regional una plantilla de lujo, como la de los mejores club, nuestros jóvenes mejor preparados y cualificados forman parte de ella. Nuestras potencialidades son increíbles. Es por esta evidencia esa otra relativa a la necesidad de que el Gobierno evalúe de forma sistemática a su cuerpo técnico, a sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación y les exija resultados, les exija que estén a la altura de la plantilla con la que se cuenta, de la ciudadanía a la que se sirve y del Gobierno al que hemos elegido entre todos."

A ver si lo he entendido:
Cuando el equipo va mal se cambia al cuerpo técnico. Cuando vienen mal dadas en política, se responsabiliza a los mandos intermedios.
Mala filosofía, amig@. Me recuerda a la España decimonónica, con sus cesantes. Bedeles de instituto que esperaban que llegaran "los suyos" para recobrar el puesto perdido en el anterior cambio de gobierno.
No, así no hacemos nada. De ministro, consejero o similar para abajo solo debería haber técnicos. Personas altamente cualificadas, que no dependiesen de vaivenes electorales, que supiesen hacer bien su trabajo. Lo importante, fijar los objetivos y distribuir los recursos, que lo hagan los cargos políticos, esa es su responsabilidad. La gestión del día a día debería estar en manos de profesionales cuya labor sería alcanzarlos de la manera mas eficaz con los medios que les han sido asignados.
La politización de los mandos intermedios en las administraciones públicas está llegando a niveles difícilmente pensables hace unos años. Ahora pululan centenares de "cargos de libre disposición", cada vez a mas bajo nivel, que hacen que la política de partido cale la sociedad hasta pudrirla.
No se me malinterprete, multitud de cargos de confianza desarrollan su labor con eficiencia y diligencia, pero la estructura favorece a aquellos que "no dan problemas, son graciosos y pertenecen a la familia ya sea genética o ideológica".
Creo que la POLÍTICA, con mayúsculas, debe estar presente en cada cosa, permear la sociedad y fertilizarla, para que crezcan ideas divergentes que puedan ser confrontadas sin dogmatismo ni ortodoxia. Para ello, la política, con minúsculas, la de partido, facción o familia debe ser confinada a las sedes de los partidos políticos, de donde no debe dejarse que salga nunca.

Es justo al contrario, Amig@ de la Dialéctica. El presidente HA de erigirse EN EL ÚLTIMO RESPONSABLE de lo que ocurra con el equipo y plantearse la posibilidad de que éste funcione mejor sin él.

Eso mismo es lo que el propietario de éste blog parece pretender. Lo contrario, Guillermo, defraudaría a muchas personas independientemente de que voten PSOE, PP, IU o cualquier otra cosa.

Un saludo a todos y que la crisis nos coja "confesaos".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso que lo que dice Guillermo en la prensa -sobre los "inmorales"- está muy bien si él cree en ello, no obstante, la mayoría, tenemos una opinión bastante diferente, pues nos consideramos abandonados por ZP. Cuando ganó las elecciones le dijimos por activa y por pasiva que no nos fallara, el se comprometió públicamente a no fallar, a no defraudarnos; pero visto lo visto no sólo nos ha fallado; sino que parece querer burlarse de nosotros a través del embauque.

El que quiera saber lo que opino sobre este tema le invito a mi bitácora.-
¿Qué hacer, apoyar a ZP como propone Guillermo o buscarle un sustituto con más energía taquiónica? .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Opino sobre la fusión de las Cajas de Ahorros que operan en Extremadura.

Suscribo las sabias palabras de nuestro Helios en la bitácora de Feluky.-

"Me interesa infinitamente más un empresa de fuera de mayor calidad que una de dentro obsoleta o diseñada para dar respuesta a endogamias varias."

Y también, como nuestro Helios, vuelvo a la cuestión.-

"Qué se me plantea siempre al hablar de cajas: ¿dónde está su dimensión social? ¿a qué proyectos de pequeños empresarios o ciudadanos en general, desestimados por la banca privada, dan solución? ¿por qué los partidos políticos llegan a canibalizarse por su control?"

Al final lo de siempre, esto de las cajas es una cuestión de poder endogámico y canibalero, no de servicio al ciudadano.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

alfredo dijo...

la naturaleza es la madre de las madres, tiene todas las soluciones a nuestros problemas como humanos, lo malo es que nuestro comportamiento es más propio de animales irracionales que de personas, en pro del desarrollo caminamos embargando el futuro de las nuevas generaciones. no voy a mencionar todos los desastres provocados por el hombre en la naturaleza, muchos los conocemos todos. hoy son muchos los que planteán otros modelos sociales.
nos vendierón libertad, prosperidad, desarrollo y pagaremos con intereses el bienestar de la élite y de los grupos de poder. sobran tantas y tantas cosas que bordeamos un sinsentido.

Cordocacereña dijo...

Para David: ánimo, sé lo que sientes en estos momentos. Piensa cómo puedes hacer cosas nuevas desde tu empresa. Por ejemplo, como estás en Don Benito, envía mails a todas las empresas de la zona, a Cooperativas de agricultores, para pequeñas reformas como consecuencias de la lluvia. También a compañías de seguros y bancos para reformas y reparaciones puntuales. Crea tu pagina web y véndete en ella. haz cursos de formación y gestión. Lo dicho, muévete y ánimo.

Desde hace años vengo pregonando en el desierto de las cuestiones ambientales. Parece que ha llegado el momento de que en verdad se hace necesario hablar y apostar por ello. Los recursos naturales son renovables sí, pero no inagotables, con excepción del sol y en menor medida del viento.

Nuestro reto es apostar por la gestión de nuestros recursos naturales, no me gusta hablar de explotación, pero también por todo lo que tenga que ver con la obtención de nuevos productos, llámese energía, turismo ecológico, agricultura y ganadería sostenibles y más.

Desde Cáceres estamos programando actividades precisamente para esto, para divulgar los nuevos retos que tenemos en el aprovechamiento de recursos naturales, enfocado también a la generación de empleo. Ya os informaré.

Los recursos culturales también son importantes, lo digo para que mi amigo Sócrates no se enfade conmigo.

Besotes luminosos a espuertas.

Elisa dijo...

Buenas noches plaza.
Enhorabuena presidente por seguir estimulando los paseos por esta plaza lluviosa de inquietudes.
En primer lugar a Paco gracias por esa lírica a la mujer. Todavía hace falta...
En cuanto a los políticos que hacen disertaciones en este blog, bajo mi punto de vista, política hacemos tod@s no sólo los que ocupan puestos de responsabilidad y gestión pública.
Hacemos política nefasta cuando no gestionamos los recursos a los que sólo nosotros tenemos acceso. Gasto de agua, electricidad, generación de residuos...Es fácil inculpar a los políticos de lo que nosotros mismos carecemos.
Tomar decisiones a gusto de todos no debe ser fácil, no nos debemos cerrar a nuevas expectativas de producción de trabajo.
Los coches contaminan muchísimo y somos incapaces de vivir sin ellos o sin móvil por ejemplo. Nadie piensa donde van las baterías y pilas que generamos a desdén todos los días en nuestras casas. Por qué nos negamos a que se entierren residuos peligrosos en nuestras tierras ¿acaso no los generamos?
Menos hipocresía por parte de todos que Extremadura está en el mundo para lo bueno y para lo malo. Si hay que poner refinerías que se pongan y si hay que poner un cementerio que se ponga, siempre que se apliquen las recomendaciones técnicas necesarias.
Nadie se rasga las vestiduras con los plomos que esparcen los cazadores por nuestros campos; Pero si hay morralla política por los cementerios, entonces todos a una...ejem
No hay empresas limpias o sucias, es cuestión de como gestionan sus resíduos y como se les obliga a cumplir las leyes.
El medio ambiente viene cambiando desde los comienzos de la historia. Se producen adaptaciones al medio, desaparecen unas especies y aparecen otras, es ley de vida o queremos volver a la prehistoria?
A David que tenga paciencia que si sigue con ese tesón, alguien le dará trabajo.

Un abrazo

Guillermo dijo...

D.Manuel yo no le he pedido su correo. Iba dirigido a Manuel, que es otro y que me mandó un comentario sobre una cuestión personal suya.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

EL REY DEL FRASEO

Este domingo y el siguiente con él en los Reales Alcáceres de Sevilla, qué ganas...

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos aéreas que pone usted de las (denostadas por más de alguno que se hace llamar ecologista) presas y de sus embalses (que no pantanos, que son otra cosa).
Sin embargo, si se reconoce la importancia de éstos en el desarrollo de Extremadura y en el día a día (si no fuese por las presas hoy estaríamos aún en la posguerra, comiéndonos unos a otros), en el regadío, la laminación de avenidas, la producción de energía, el abastecimiento o incluso los usos recreativos y medioambientales, no se entiende por qué la junta de Extremadura pone trabas para la construcción de la Presa de Golondrón, la de Piedra Escrita o el Canal de los Barros. Se pone de excusa un informe medioambiental, que dice que allí existen un par de bichitos que son la repanocha en el mundo Bio y que no existen en ningún otro lugar de la faz de la Tierra, cuando todos sabemos que la verdadera razón es que la presa la pide el alcalde de Don Benito, y claro, este hombre DA LA CASUALIDAD QUE ES DEL PP, y entonces la Junta tiene que hacer todo lo posible por que la Presa de Golondrón no se construya, a pesar de venir recogida en el Plan Hidrológico Nacional...

Señor Presidente, en los afluentes de la Margen Izquierda del río Guadiana había proyectadas una serie de presas para regular las aguas de éstos ríos, y un canal, el de Barros, que hubiesen puesto en riego otras 80.000 has. de regadío en la provincia de Badajoz. El regadío es riqueza, es dinero, y hace que la población no tenga necesidad de emigrar. En Extremadura tenemos el defecto de llorar poco o nada al gobierno central. Ahora casi todas las inversiones de la Confederación del Guadiana se van a La Mancha, entre otras razones porque tenemos al señor Barreda un día sí y otro también en los medios de comunicación braceando y quejándose de que los Murcianos se llevan su agua, y Zapatero le cierra el pico enchuándole cientos de millones de Euros para la llanura Manchega.
Nosotros también debemos contar en Madrid, Sr. Presidente...

Saludos


Paco

Anónimo dijo...

GMK.

Qué chasco para D.Manuel Azaña.

Podrías no haber contestado porque leyendo la segunda entrada de D.Manuel Azaña la ilusión brillaba en su comentario.

Hemos asistido en vivo y en directo a la dinámica del rumor.

Ha quedado simpatico.

Un saludo.
GMK.

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza, hace tiempo que no hago ningun comentario pero os leo todo los dias, a David, decirle que no solo el está en esa situación, mi marido desde el mes de noviembre la cosa no marcha bien,es autonomo tambien y como dice no tenemos ayuda del paro, entre la falta de trabajo y las lluvias es imposible hace nada, estamos saliendo con mucho esfuerzo con mi sueldo, este mes he cobrado 1002 euros, tengo tambien dos hijos, ambos adolescentes no salen, paga hace tiempo que no se la podemos dar,ahora mi hijo pequeño va con el Instituto a Paris y Bruselas por supuesto que va porque mis padres le van a pagar el viaje y sus gastos,que mas te puedo decir David, que animo pues como tu estamos algunos más, lo unico que no pierdas las esperanza, pues como yo digo Dios aprieta pero no ahoga.que tengas mucha suerte y que consigas salir hacia adelante.ASCEN.

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza, hace tiempo que no hago ningun comentario pero os leo todo los dias, a David, decirle que no solo el está en esa situación, mi marido desde el mes de noviembre la cosa no marcha bien,es autonomo tambien y como dice no tenemos ayuda del paro, entre la falta de trabajo y las lluvias es imposible hace nada, estamos saliendo con mucho esfuerzo con mi sueldo, este mes he cobrado 1002 euros, tengo tambien dos hijos, ambos adolescentes no salen, paga hace tiempo que no se la podemos dar,ahora mi hijo pequeño va con el Instituto a Paris y Bruselas por supuesto que va porque mis padres le van a pagar el viaje y sus gastos,que mas te puedo decir David, que animo pues como tu estamos algunos más, lo unico que no pierdas las esperanza, pues como yo digo Dios aprieta pero no ahoga.que tengas mucha suerte y que consigas salir hacia adelante.ASCEN.

RAFAEL MARÍA dijo...

Querido Presidente:
El agua como riqueza y patrimonio es una realidad incontestable.
El agua ejerce también una función transformadora en su entorno y que a lo largo del tiempo, y merced a la erosión es capaz de perforar las rocas cambiando su aspecto de una forma maravillosa.
Nuestra sociedad europea está actualmente cubierta por las duras rocas del neo liberalismo y de la derecha más recalcitrante.
Seamos los socialistas la gota de agua que poco a poco transforme el paisaje hacia la Europa de las personas.
Un saludo
Rafael María Cañete

Unknown dijo...

En la web www.maseuropa.es se puede encontrar información sobre ayudas y subvenciones europeas. Quiza pueda ayudar.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Ante todo disculpas si en algún momento cometo algun error ortográfico, y agradezco a aquellos que me lo señalan para evitarlos en comentarios sucesivos.

Simplemente quiero hacer algunas matizaciones:

1.- Cuando hablo del despilfarro del Sistema Economico Autonomico, no identifico partidos, generalizo, porque creo que nadie se salva. No pertenezco a ningun partido, y esa es mi libertad, no la de otros que se deben a una obediencia....

2.- Ante problemas complejos y muy graves, se necesitan soluciones SIMPLES, pero es adoptar este tipo de decisiones REQUIERE VALENTIA, y dejarnos ya de paños calientes.

3.- Veo que algunos no sois conscientes de la gravedad de nuestra situación, y creo que esto se debe a la desinformación con la desde hace tiempo se nos ha tenido. Os repito, leer otros medios, sobre todo internacionales para que seais conscientes de la opinión que se tiene de nosotros, y cual es nuestra realidad.

4.- Cambiar, cambios, nuevo modelo productivo,..... todas ellas palabras muy bonitas pero con consecuencias muy importantes. Lo que digo es que estoy cansado de oir, en este caso a Guillermo pronunciar o escribir estas palabras, Y NO HACER NADA...

En una situación como la que estamos NO TENEMOS QUE EXIGIR PALABRAS, TENEMOS QUE EXIGIR RESULTADOS, y estos son muy significativos (paro, riqueza del pais, deficit publico, rating de nuestra deuda, imagen exterior, apoyos internacionales, confianza en nuestros lideres,.....)

Y si nuestros lideres politicos NO DAN RESULTADOS, como esta ocurriendo, PUES A LA CALLE Y QUE VENGAN OTROS que para eso esto es una democracia.

5.- Respecto del sistema educativo, creo que esta todo dicho, tambien lo conozco porque mi mujer trabaja en el desde hace muchos años. ES LA BASE DE NUESTRO FUTURO, y hoy por hoy esta en los ultimos niveles de los paises desarrollados.

Mirad u os quitais la venda que teneis en los ojos y os dais cuenta de la realidad del pais, y os dejais de ideologias baratas, palabrerias y demagogias, y aplicais sentido comun, EXIGIENDO RESULTADOS, al partido que sea, A LOS POLITICOS QUE SEAN, o nos pasará como la generación del 98, donde seguiamos pensando que eramos un IMPERIO, y ya solo nos quedaba Marruecos, el Sahara, y poco más y eso si más pobres que .........

Este pais requiere GRANDES CAMBIOS, empezando por sus politicos, su modelo productivo y economico, su estructuración politica y social.., visión de futuro, sus valores,.. pero para ello primero hay que ser conscientes y despues buscar a los Politicos que quieran y lo sepan hacer porque los de hoy solo quieren mas de lo mismo, incluido Guillermo que lo ha demostrado con sus hechos, aunque sus palabras sean otras.

Un cordial saludo

Garzo dijo...

Hola extremeños

Para los operísticos o para los que les gustan un poquito
Ayer vi como el Liceo de Barcelona se venia abajo, sublime fantástico.

Opera, la Fille de régiment.
Gaetano Donizetti
Mari
Patrizia Ciofi, voz de la soprano impresionante.
Tonio
Juan Diego Flores, tenor, lleva el Belcanto en su voz y en la sangre, este cantante Sudamericano tuvo que repetir un área que acababa de cantar, porque la gente no paraba de aplaudir y le pedíamos bis.

No pude ver el Real Madrid, lo siento por mi amigo Quico y por todos los madridistas.
Salud para todos.

Anónimo dijo...

¿lacso?,supongo que se referira a laxo cuya adjetivación es flojo,falto de fuerza.
Y despues las formas dirigidas a un señor que se ha sometido al escrutinio publico:
O haces lo que yo digo, o te vas para tu casa!!!! ¿?.
Menudo bluff es este falso "progresista".

antonio dijo...

Buenas tardes Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Tal vez este no sea el lugar más apropiado para exponerle cierta situación que está viviendo una niña de cuatro años, tutelada por la Junta de Extremadura, pero a través de otro blog que tenía este enlace, creí oportuno hacerle llegar la circunstancia en la que se encuentra esta niña.

Tras ser acogida y tutelada por el centro de menores de nuestra CCAA, la situación escolar en la que halla esta niña, resulta bastante complicada o mejor, practicamente imposible. Esta niña tiene ciertos problemas de comunicación y de lenguaje pero no se dispone de un dictamen concreto, resuelto por especialistas, que exponga qué dificultades y necesidades educativas requiere para su tratamiento. Esta información está en poder de la Consejería de Bienestar.

Con esa disyuntiva, los centros educativos de Badajoz, se lanzan la credencial de un centro a otro para no matricular a esta niña, que no posee unos padres que luchen y peleen por ella.

La circunstancia en la que se encuentra actualmente es que, según el Secretario General de Unidad de Programas Educativos, esta niña debe ser incluida en un aula estable de un centro de Badajoz, en la que tiene un máximo de cinco niños, los días de la semana en el que solo hay cuatro niños, ya que uno de estos niños del aula estable, tiene una situación de combinada entre un centro específico y otro ordinario.

Esta niña debería ser matriculada
en un centro educativo próximo al hogar donde reside, en compañía de unas monjas, pero el centro al que le corresponde ha presentado alegaciones negando la incorporación de esta niña, por no tener matricula para ella. Asignándole el centro que menciono anteriormente, donde el claustro de profesores está desconforme la decisión e imposición tomada y adoptada por la jefa de Inspectores y el jefe de la Unidad de Programas educativos de Badajoz.

El equipo directivo del centro que se siente obligado a aceptar a esta niña, ha pedido ser atendido por el JEFATURA DE SECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y por la JEFATURA DE SECCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS siendo desoída y desestimada dicha petición.

Este centro desea poder explicar los motivos por los que considera inadecuado y contraproducente, que esta niña sea escolarizada en un aula estable sin un dictamen que recomiendo su inclusión en este tipo de escolarización.

Espero que lea este comentario y que se resuelva la situación tan particular de esta niña, que necesita la ayuda de todos.

Un saludo.

Miguel dijo...

¿Y no será que el problema reside en el comportamiento de los Extremeños...?. Ya que tenemos un tesoro de tierra, quizás no sepamos que hacer en ella. Yo abogo para que instalen en la región 600.000 inmigrantes y que sea la mezcla de sangre la que ponga polvora en el cohete.

Miguel dijo...

Por cierto, las Cajas tienen a los directores de oficinas como a cobradores del frac. Es de verguenza que coloquen los fondos (préstamos obtenidos) fuera de la circulación crediticia. Acosan si tienes 124 Euros pendiente de pago, te amenazan, están desencajados y te hunden por los 124 si hace falta.

Tengo la impresión que han invertido poco en su tierra, en su agua, en su aire, en su sol...

Lo que al parecer es cierto es que un ex-presi cajero se lo ha montado bien con unos fondos reservados para la productividad de los bancarios...
Ayayayayayayyy eso de ser banquerito debe molar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea, pero creo que no habéis sido valientes con las gestiones de la implantación de energias alternativas. Conozco varios huertos solares, y plantas fotovoltaicas. Cuando se estaban montando, gran parte de los trabajadores venían de fuera de Extremadura, las empresas que suministraban el material eran de fuera (me refiero al material que podía suministrarse desde aquí y no se suministró), y al final no se ha visto una exigencia por parte de la Junta para que al menos mantuvieran algún puesto de trabajo. Pienso que eso se debería haber estudiado y gestionado de otra manera. Eso si las subvenciones si salian de Extremadura para otros sitios...

manuel dijo...

Gracias Guillermo al romper cristales en esa la capital de españa, por hacernos sentir humildes satisfechos con nuestro trabajo y esta tierra de raices fuertes y libres. Es hora de que tomen nota los negativos y ansiosos otro presente tan distinto (¿solo para sus intereses?). Saludos.

David dijo...

Hola de nuevo:
Leyendo todos los comentarios dar las gracias a Anna y a Cordocacereña por sus palabras de aliento en este momento tan complicado de mi vida. Y una pregunta a el señor Vara cuando se refiere a Manuel mandeme un mail se refiere por casualidad a mi es que revisando todos los comentarios no lei ninguno que se llamara Manuel aparte del que firma como Azaña. Si es asi ruego que me diga como puedo enviarle el mail. Gracias

Anónimo dijo...

querido presidente hoy leo por fin que esta usted en contra del aborto pues manifiestelo vd en su partido y lo mismo a todos los ciudadanos asi como a la iglesia para cuando le veamos en su cofradia dirigiendo un paso no le critiquen y al mismo tiempo no se sienta vd excomulgado por la iglesia catolica diga alzando la voz que el aborto es un crimen y que el que lo haga lo juzguen por asesinato. gracias presi si sus palabras son sinceras si asi son Dios te lo apremie sino que recaiga todo sobre ti como dice la biblia ruego recuerde aquellas misas , rosarios y comuniones realizadas por vd en compañia de su madre.

rosa roja dijo...

Buenos días. ¿Que coño hacemos aquí?.

EL PROGRESITA AL PODER:

Nada de jodiuras, ni elecciones ni leches, directamente al PODER.

Proclamemos la Republica y el PROGRE For Presiden.

Nada, ¡¡¡Todos a casa!!! y con la llegada del NUEVO ORDEN , tendremos una ESPAÑA DE MILA AÑOS.

Es por eso que ¡¡ESPAÑA!! ¡¡UNA!! ¡¡ESPAÑA!! ¡¡GRANDE!! ¡¡¡ESPAÑA!!!
¡¡¡¡¡MIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!.

¿Sera esto lo que quiere el "POGRESISTA"

¡¡¡Señor que cruz en esta mojada cuaresma!!!.

Que paseis un buen día

Amigo de la Dialéctica dijo...

[...]

Esa frase relativa a que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír", parece avanzar aún más negros nubarrones sobre las víctimas de esta crisis que estamos padeciendo. Al final terminaremos haciendo, como siempre, de cabeza de turco. No parece haber ningún interés en que la crisis la paguen aquellos que la han generado, esto es, un entorno financiero-económico especulador basado en el neoliberal concepto del laissez-faire y un ámbito político e institucional tolerador durante muchos años (por interés, negligencia y desidia) de ese status.

Guillermo destacó en al conferencia que el defendía la economía de mercado, pero que no se podían repetir los vicios del pasado. “O la política controla a la economía, o la economía controlará a la política”.

Por mi parte vería más saludable cambiar el paradigma que a toda esta situación nos ha llevado. Aunque fuera un pasito no estaría nada mal apostar por algo así como un socialismo de mercado, ese que tan elocuentemente teoriza el profesor, matemático y filósofo estadounidense, David Schweickart.

Es normal por tanto que “En España pasamos del optimismo más radiante a la melancolía más terrible casi sin darnos cuenta”. Si nos quedamos con la literalidad del cambio sin cambio, o sea, si vemos que no se produce ningún tipo de cambio; es normal caer en la melancolía.

Melancolía que se ve incrementada cuando oímos a Guillermo hablar de Europa. “Europa fue una esperanza para todos nosotros y hay que trabajar para que no acabe en una frustración”. Pero cómo no va a acabar en frustración cuando se afirma que la demografía de la vieja Europa es un factor preocupante, ya que sólo sumamos el 7% de la población mundial. para afrontar el futuro son "aumentar la demografía, porque la falta de población es un problema para el progreso". Y, al tiempo, vemos las políticas de inmigración que aplicamos. Seamos claros, a nuestros políticos hay que decirles "lo que debe oír y no lo que quiere oír", nuestros políticos destilan un tufillo xenófobo impresionante.

En fin, así también se pueden ver las cosas y así se las he contado.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Valoraciones de la Conferencia de Guillermo Fernández Vara en el ´Foro de la Nueva Economía´

En el último post del blog de nuestro Feluky se realiza un fino análisis, por parte de Carlos Trujillo, de la conferencia de Guillermo Fernández Vara en el 'Foro de la Nueva Economía'.

Carlos Trujillo resalta todos los aspectos positivos de la misma. Según el Teorema de Thomas, las personas no reaccionan a cómo son las situaciones, sino, principalmente, a cómo percibe esas situaciones; por tanto, su comportamiento está determinado por su percepción más que por la situaciones en sí mismas.

Mi análisis va a adoptar una percepción antagónica a la de Carlos Trujillo al objeto de posibilitar la saludable controversia, pues ya sabéis que de la contradicción surge el desarrollo.

Por mi parte voy a utilizar la fórmula del contraste inverso, esa que afirma que se necesita el desequilibrio para apreciar y reconocer el equilibrio, el pandemónium aparente para aprender la importancia y la necesidad del sosiego y del órden. Algo todo ello muy heraclitiano, en dónde cada término es, a la vez "lo que dice", "lo que sugiere" y algo más que no es ni lo uno ni lo otro, pero a lo cual uno y otro pueden y deben ser remitidos.

Guillermo afirma que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír". “Yo me presenté ofreciendo 60.000 empleos y cuento 40.000 nuevos desempleados”, esta es otra de sus frases expresada en la citada conferencia.

Ya he manifestado en otras ocasiones que para Heinz von Foerster (desarrollador de la teoría de la 'cibernética de segundo orden'), "Siempre tenemos una relación con nosotros mismos, pues toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado".

Pienso, vista las evidencias, que parece haber llegado el momento en que los políticos empiezan a escucharse a sí mismos. Pues esta debe de ser la cosa, ya que los ciudadanos siempre hemos oído de parte de nuestros responsables políticos e institucionales lo que debíamos de oír en cada momento. Desde la época de Fernando VII, incluso antes, venimos aplicándonos esa frase que el citado gobernante de España -Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón- acuño para nosotros ciudadanos del pueblo llano: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

[...]

micaela dijo...

http://manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

La especulación no tiene apellidos o los tiene todos, es decir, se puede especular con cualquier recurso, bien o servicio, independientemente de su naturaleza. ¿Están los recursos naturales al margen de la especulación? Nunca lo han estado, y las consecuencias de esta especulación es mucho más perversa que cuando se especula con bienes o servicios.

Entiendo que el único antídoto contra la especulación es LA REGULACIÓN, QUE NUNCA INTERVENCIÓN.

El reto ¿cómo transformar recursos en empleo? para empezar CAMBIANDO algunos de LOS VALORES imperantes hacia unos nuevos:

- El comportamiento económico debe estar determinado por la ética y los límites biológicos y ambientales. NO TODO ES RAZONABLE (SOSTENIBLE).

- El objetivo es llegar a un equilibrio entre el rendimiento óptimo económico y la utilización óptima biológica. SOLO LO RAZONABLE (SOSTENIBLE) DEBE SER POSIBLE. LA DEHESA ES NUESTRO PARADIGMA.

- Equilibrar el precio de los recursos biológicos con su autentico valor. LA RELACIÓN PRECIO/VALOR ES PRINCIPIO Y FIN DE LO RAZONABLE (SOSTENIBLE).

- Los sistemas de cuentas deben incluir el agotamiento de recursos biológicos y la perdida de biodiversidad, debemos conocer la evolución de la perdida de capital biológico. UNA VEZ INCLUIDA ESTA VARIABLE, MUCHAS, DEMASIADAS ECONOMÍAS QUE NO SON RAZONABLES (SOSTENIBLES), DEBEN DESAPARECER.

- El gasto para reequilibrar los problemas ambientales habría que sacarlos de PIB. UN BUEN CAMINO PARA ELIMINAR LAS ECONOMÍAS NO RAZONABLES (SOSTENIBLES).

Con las reglas de juego emanadas de los nuevos valores, partiríamos de una buena plataforma de desarrollo basada en:

En el sector agroalimentario, que está llamado a ser el verdadero núcleo duro de nuestro desarrollo, alrededor del cual debe tejerse un sistema productivo (industria transformadora, industria alimentaria, industria de comercialización, industria biotecnológica, sistemas y redes de distribución, etc. etc.) denso, eficiente, innovador, tecnológicamente avanzado. Colateralmente supondrá una palanca importantísima para el desarrollo de otros sectores, como por ejemplo, el turismo. EXTRAORDINARIAMENTE COMPETITIVO BAJO PARÁMETROS DE SOSTENIBILIDAD.

En el sector energético, supercompetitivo en renovables, al que había que añadir LA BIOMASA CULTIVADA, como extraordinaria fuente de empleo, mucho y sostenible.

Esto ya va siendo muy largo, más en otra ocasión.


Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

Estimado guille:
o abres bien los ojos o te las van a dar todas por el mismo lado, vaya columpiazo con los ceses de hoy viernes, te cargas a gente necesaria pero incluyes en el lote a verdaderos curritos, comprometidos y necesarios (deberías averiguar el porqué). Vamos que te has lucido y pasado 200 pueblos.
Hoy cuenta con menos votos para tu reeleción.
sigue así, que en bandeja de plata se lo pones al PP, lo peor serán los años que vamos a ir para atrás.
Suerte, de verdad, la necesitas.
P.D. Pregunta exactamente a quienes se cesan en Agricultura y exige sus trayectorias.

Unknown dijo...

Felicidades por regalarnos este remanso de paz tan necesario, Sr.Presidente. Ya que la técnica del miedo “la patrocinan otros”; confiemos en que nuestra sociedad no crea en las predicciones apocalípticas, de partidos sin escrúpulos.

Os pongo el enlace de un blog que trata el tema (desde mi humilde punto de vista) con bastante rigor y respeto. Pienso que es muy importante que seamos conscientes, de cuan fácil es manejarnos cual marionetas, cuando estamos dominados por el miedo. ¡Es nuestra responsabilidad no dejarnos engañar”.

http://www.hune.org/mundohune/Blog/tabid/57/EntryId/249/El-miedo-214.aspx

“La autora concluye que el miedo es también un arma de dominación política y de control social. Son diversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciéndose hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana”.

Un gran saludo y gracias por mantener este lugar de encuentro.

Anónimo dijo...

Ya veo como defiende usted a la madre naturaleza haciendo una consejería de Industria y Medio Ambiente juntas, para que esta ultima tape lo que hace la primera. Vergonzoso es que por cortar una rama de un árbol son capaces de llevarte a la cárcel, mientras en el valle del Alagon, funcionan una gravera sin pedir permiso para hacer lo que están haciendo y todos los responsables, de que esto no pase, mirando para otro lado. ¿Porque sera?. A mi escucharle a usted decir esto me da risa.

Anónimo dijo...

Ya veo como defiende usted a la madre naturaleza haciendo una consejería de Industria y Medio Ambiente juntas, para que esta ultima tape lo que hace la primera. Vergonzoso es que por cortar una rama de un árbol son capaces de llevarte a la cárcel, mientras en el valle del Alagon, funcionan una gravera sin pedir permiso para hacer lo que están haciendo y todos los responsables, de que esto no pase, mirando para otro lado. ¿Porque sera?. A mi escucharle a usted decir esto me da risa.

innopolis dijo...

Pues yo, suscribiendo los comentarios del Otro Progresista, que es lo que todos los progresistas pensamos, pero pocos se atreven a decir, digo mas:

Esta mañana, he pasado por la Calle Vía de la Plata, en Mérida. Estaban desmontando los tabiques e instalaciones de las dependencias administrativas, que hasta febrero ha ocupado la D.G. de Vivienda, para ocupar ahora la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Esas dependencias, fueron construidas a medida para la Consejería de Obras Públicas. Modernas, buenos materiales, compartimentadas...
Ahora viene una Consejería, que debería haberse reestructurado, y para un año escaso, se destruye todo. Y al año que viene, otra vez, Y así, todos los años. ¿qué austeridad es esta? ¿por qué sigue viviendo esta Consejería por encima de sus posibilidades? Esto parece el ejército de Pancho Villa, cada uno a lo suyo, y aquí sin rumbo.
Y con la política de personal, que es la del señorito de cortijo, practicada en la administración, se está acabando de destruir todo por lo que hemos luchado durante décadas.
Los que vengan después, ya nos apretarán las tuercas.

Guillermo dijo...

Antonio, mándeme un mail a presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

manuel dijo...

Estimado Guillermo: este Manuel de envía su E-mail (humildepez@hotmail.com), pa lo que mandes y quieras comunicarme. Un agradedico saludo y suerte.