El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Cambio de Tercio

sábado, 27 de marzo de 2010

Cambio de Tercio



Cambiemos el tercio para hablar del debate sobre los toros. Mi opinión es que no es un debate que esté en la sociedad. Que es más debate de élites que de bases. Y que cuando hay tantas cosas sobre las que discutir y resolver, parece un lujo hacerlo sobre la fiesta de los toros. Ya he dicho que para Extremadura representa, además de una tradición en muchos pueblos, un recurso económico y una manera de contribuir al ecosistema de la dehesa, a su equilibrio y a su rentabilidad, que de todo debe haber.
Por eso lo acompaño de otro tema.
Ayer comimos en un restaurante de carretera en el sur de la región. Al salir oí el siguiente comentario de unos madrileños que lo hacían al mismo tiempo, "150 euros y somos ocho", dijo uno."Lo mejor es cómo hemos comido", contestó otro. "Estos no saben lo que tienen en esta tierra, a la próxima en vez de irnos a la playa nos venimos aquí", le respondió el primero.
Estuve a punto de intervenir para decirle que "estos sí saben lo que tienen".

Me agradó mucho comprobar como estamos mejorando en la limpieza e higiene de los aseos. Es verdad que la gente a veces los ensucia de más. Pero la imagen también importa. Y mucho.
Un abrazote
Guillermo

81 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí no me gustan los toros. Y desde luego una de las razones por las que no me gustan es porque son un espectáculo público sangriento.
No obstante, yo creo que no deben prohibirse porque no es legítimo hacerlo cuando tanta gente está tan interesada en ellos desde un punto de vista intelectual como expresión cultural de primerísimo orden. O sea, creo que si se prohibieran el Estado se estaría pasando tres pueblos. Me parece que es como si el Estado prohibiera cantar copla porque se la relaciona con la Dictadura. Yo no apoyaría los toros, pero tampoco los prohibiría. Creo que es la mejor postura a favor de la libertad y la igualdad, sinceramente.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto a lo otro, yo conozco gente que se ha ido d Extremadura no por razones de trabajo, sino por cambiar de aires porque éstos, de tan puros, eran excesivamente pequeños.
Lo que quiero decir es que naturalmente Extremadura tiene fortalezas y debilidades, ventajas e inconvenientes. Pienso que ya somos un destino natural estándar para el turismo de corta duración.
Felicidades a todos los que se esfuerzan por mostrar y vender Extremadura. Lo hacen muy bien, en mi opinión.

David Holguín dijo...

Sabemos lo que tenemos, pero no conseguimos todavía trasmitirlo fuera con entusiasmo y sin inferioridad.

Me preocupa que muchos jóvenes se van de extremadura porque esto "no es cool" (no es guay), utilizando incluso estos anglicismos.

Un abrazo, Guillermo

PD: Perdonadme por no intervenir desde hace alguna semana pero he estado bastante liado, aunque seguía el blog

Sostiene Grueso dijo...

Tendrías que haberle dicho: "los que no sabéis lo que tenemos sois vosotros".

Con respecto a lo de los toros. A mi no me gustan, me parecen una fiesta arcaica que por su propia naturaleza violenta y sangrienta, cuanto más tiempo pase, menor número de admiradores tendrá.

Hay un argumento de los partidarios de la fiesta que me llama la atención. Ellos dicen que el toro es criado durante toda su vida, que vive muy bien, y que luego sólo sufre los 20 minutos esos. Tengo un amigo que tiene un par de tortugas de estas grandotas en su patio, y las cuida, les da de comer y las tiene como reinas. Pero si mi amigo un día cogiese un martillo y les empezase a pegar martillazos en el caparazón hasta matarlas, dejaría automáticamente de ser mi amigo, porque ese acto sería inadmisible, intolerable e inhumano.

rasputín dijo...

Siempre estuve y estaré en contra de los toros, es cuestión de principios.
Es por lo que siempre he estado también en contra de toda muerte violenta, alevosa e innecesaria.
No confundamos la velocidad con el tocino ni la gravedad con la panceta.
Por supuesto que como carne, incluso en cuaresma; pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, para nada.
Pero una cosa es la lucha por la subsistencia del ser vivo, paradigma de lo cual será durante mucho tiempo la famosa catástrofe aérea de los Andes, donde tuvieron que comer carne humana para poder seguir vivos, y otra cosa bien distinta es de lo que comenzamos a debatir.
Meter a un pobre y noble animal en un cercado, herirlo hasta la muerte por parte de una cuadrilla de gente vestida de payaso, y morir sin saber por qué entre un profundo olor a arena, sangre y puro de 60 euros, ¿eso es cultura festiva? ¡Venga ya!.
Maldigo el infame atavismo que ha permitido que esta barbarie siga presente en la vida de mi hija, y lo que es peor, que siga siendo considerada la fiesta nacional.
Pues miren ustedes, seré extranjero;pero para nada considero mío un acto tan abominable y que tan asociado tengo a una época para olvidar.
Hay inmensas dehesas donde pueden pastar libremente, al igual que los norteamericanos hicieron con búfalos y bisontes; e igual que se subvencionan casi todas las tareas agrícolas y ganaderas, bien podría subvencionarse la protección de una especie en libertad.
Mi querido Fernando Valbuena sabe que lo respeto infinitamente, y sabe la respuesta que le di cuando me invitó a uno de estos actos vandálicos; siento no compartir su opinión al respecto, aunque siento más que él no comparta la mía.
Bien podría plantearse un referéndum a nivel nacional para prohibir o no semejante barbarie, ¡cuánta pena siento al pensar en esos pobres animales expirando entre aplausos y risas del ¿respetable?!.
Con respecto a Extremadura, claro que estamos cambiando; en cuanto a explotación y cuidado de entornos naturales, en prestación de servicios y en buena gente, para nada tenemos que envidiar a ninguna otra Comunidad; pero creo que nos falta mucho que aprender en cuanto a talante democrático y en respeto a los derechos y libertades de las personas; y, sobre todo, en erradicar arcaicas prácticas que hacen que la igualdad entre las personas resulte cada día más utópica.
Mi querido refranero tiene una joya aplicable a los dos temas tratados en la entrada: A dios rogando y con el mazo dando.
Pasad un buen fin de semana, no os deis muchos golpes de pecho, que los analgésicos tópicos valen un dinero, y que la semana que viene venga llena de sonrisas y esperanzas.
En cuanto a los santos, los de Maimona son los que más cerca me caen, lindo pueblo y mejor gente.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hoy discrepo. El debate de los toros sí está en la sociedad y desde hace muchísimos años. No el de los toros, sino de la forma de matarlos convertida en espectáculo. Es cierto que hay cosas más importantes que abordar, por eso mismo creo que no pasaría nada si dejáramos de tener costumbres bárbaras y que la dehesa no se resquebrajaría. Un último detalle: la tradición no es un argumento racionalista. Ni siquiera razonable. También era una tradición tirar una cabra desde el campanario en un pueblo de Zamora y ya no se hace (sin que haya desaparecido ni el pueblo ni las cabras)

Anónimo dijo...

No me parece un espectáculo ver como se tortura a un animal hasta su muerte.
¿ cömo es posible que nos gastemos mas dinero de los contribuyentes en los “espectáculos taurinos” que en prevenir el maltrato y el abandono de animales?
¿ si las peleas de perros o de gallos generaran dinero “ limpio “ lo permitiríamos?
No cuestiono el potencial económico de la fiesta de los toros, generan empleo, poco, pero lo generan. Los toreros y ganaderos millonarios pagan impuestos que revierten en la sociedad, no lo cuestiono. Soy transigente con que el pago de impuestos de muchos dueños de ganaderías y dehesas extremeñas no se tributen en Extremadura. Tampoco creo que la mejor corrida de toros de paquirri fue la última, no soy un talibán en esta cuestión. Pero, ¿ todo vale si mueve dinero?
La belleza de nuestras dehesas con los toros pastando no tiene comparación.
Soy carnívoro y me gusta comer carne de toro, unos buenos frijones con rabo de toro están exquisitos.
La piel de toro tiene mucho valor y se puede emplear para muchas cosas.
El valor mitológico de los toros también es un añadido.
Los toros son también una parte del ecosistema de la dehesa extremeña.
Somos capaces de imaginar lo inimaginable para fabricar objetos destructores, tecnología que nuestros padres no hubieran soñado… ¿ Tan conservadores de algunas “ tradiciones “, como los toros, como para no ser capaces de innovar y generar riqueza sin que tener que torturarlos hasta su muerte?
Seguro que podemos crear una fórmula que permita que los toros, los toreros, los ganaderos etc puedan interactuar sin que nadie muera ni sea lesionado y genere riqueza.
El turismo puede ser una de ellas.
Un saludo. Richard utrera Fernández.

Fernando dijo...

Lo de los aseos es de cajón. Somos lo que meamos. O cómo meamos. Un militar aseguraba que la guerra civil tuvo su causa en los efectos perniciosos de la llegada del alcantarillado (sic). Sí, era franquista. Obtuso, pero franquista. Claro que en esto de la higiene más le valdría callar al ejército popular. En fin, tal vez sea cosa del calor más que de las alcantarillas, pero en gran parte de España revivimos a diario las tabernas de bandoleros que cantara Próspero de Merimé. Sucias hasta el espanto. Esto es de vergüenza. Los aseos son muchas veces cuevas oscuras donde no tiene entrada ni el decoro, ni la decencia. Ya en tiempos remotos los poetas cantaban a Viriato y a las pulgas de su pelliza con la misma devoción. Cosas de España. ¡Esta sí que es una revolución pendiente!

Anónimo dijo...

Claro que no es un debate generalizado. Hay paro, terrorismo, enfermedades,... hay una jerarquía de preocupaciones. Preguntemosle a un parado que no ve salida acerca de los toros. A una víctima del terrorismo o la opresión fascista. A alguien con cáncer. Lógicamente los toros le dan tres leches.

Yo considero que los toros AL CAMPO. No voy a repetir la vehemencia del ejercicio pasado. Ya me exprese suficientemente.

No es una preocupación vital para mi. Pero quien me conoce sabe lo clarito que soy siempre.

No a la MATANZA NACIONAL. Que estamos en el 2010. No seamos cavernícolas.

No a otras costumbres animales habituales en las fiestas denominadas populares.

Xau!

JESÚS dijo...

Buenas tardes.

Creo que hay muchos debates que no están en la sociedad y ocupan decenas de páginas en los periódicos y cientos de horas en las radios y televisiones como, por ejemplo,la reforma de los estatutos de autonomía. En mi círculo social nadie debate sobre la necesidad de cambiar el estatuto extremeño, y en Cataluña tampoco era un debate que estuviera en la calle.
Dicho eso, yo me declaro antitaurino. Me parece terrible que se haga un espectáculo con el sacrificio y la muerte de un animal, por mucho dinero que produzca. La gente se escandalizó cuando sucedió aquello del burro y los quintos de Torreorgaz y, sin embargo, en las plazas de toros asistimos a matanzas semejantes y la gente paga por verlo. Supongo que es una cuestión cultural, y que muchos de los aficionados a los toros se espantan ante las peleas de gallos. En fin, es un tema complejo.

AndrEX dijo...

Llevo unos días viendo los toros desde la barrera y sin ganas de tirarme al ruedo. Estoy dándole vueltas a la cabeza intentando encontrar la respuesta a esta pregunta ¿Que es la amistad ?.

Unas veces llego a la conclusión de que ser amigo de alguien es estar ahí, al lado suyo, dispuesto para lo que necesite y a la hora que lo necesite en cuanto lo pida.

Otras veces creo que ser amigo de alguien es estar ahí, al lado suyo, dándole sin tapujos lo que necesita de forma abnegada y ademas sin que te lo pida.

En otros momentos pienso que a ninguna de las dos formas se las puede llamar, amistad. Pues la primera sería lo más parecido a un sirviente de un señorito y la segunda sería lo más parecido a la forma de criar a un señorito y esto, es lo último que haría un amigo de verdad.

Entonces, ¿cómo se construye la verdadera amistad?. Esta entrada me ha dado la clave.

Igual que la dehesa necesita a los toros, a los guarrinos, a los caballos, a la lluvia, al viento, al sol....... y de forma equilibrada para que su ecosistema se mantenga y que sea beneficioso para ella, para sus propietarios y para el resto de mortales; de la misma forma las personas necesitamos unos días de lluvia refrescante, otros días de sol que nos curta la piel y para que también nos seque cuando la lluvia es excesiva.

A la vez, necesitamos personas que pasen por nuestra vida llevándonos unas veces de paseo a sus espaldas y otras metiéndonos cornadas que te hieren el alma.

Estos son los ingredientes, el secreto del éxito está en las cantidades que nos aplicamos a nosotros mismos y a los demás y viceversa.

Hay que buscar el equilibrio y por eso pienso que, si para que la amistad exista son necesarias las cornadas, es que debe ser necesaria la fiesta del toro para que la dehesa prosiga.

Dehesa = Vida.

Al fin y al cabo todos somos parte de un gran ecosistema y si la fiesta de los toros existía antes de que cada unos de nosotros apareciéramos por el planeta azul, es que es necesario para su equilibrio y el nuestro.

No creo que nos hayan traído aquí, para hacer desaparecer lo que otros han construido antes.

Cuando el hombre juega a Dios, deja de serlo y no vale para otra cosa.

Amigo ©raspu2007, se que no coincides conmigo en lo de los toros, si en lo de las cornadas. Tampoco coincidimos en el futbol, pues tu eres del Barça y yo del Espanyol, pero sin embargo nuestra amistad sigue avanzando. Esa es la clave, el equilibrio de los pros y de los contras.

Opino, que el mundo no acaba donde acaba la nariz,al reves, es donde empieza. Lo contrario, es egocentrismo. Ingrediente este que es para la amistad, lo mismo que el agua para una barbacoa.

Por lo tanto, demos a la dehesa lo que necesita, pues es dárnoslo a nosotros mismos.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: Propongo que a los políticos cuando llegan a su sillón por primera vez, se les de un cursillo de bienvenida con el programa del juego que hay en Facebook, de MI VIDA EN LA CIUDAD.

Es muy interesante, pues para poder avanzar bien y para todos, hay que guardar un perfecto equilibrio entre: Ciudadanos, delincuencia, energía, entretenimiento, fama, política, transporte y polución. Lo que ocurre, es que para poder avanzar hay que hacerlo cobrando impuestos a todos y por todo.

¡¡ Siempre el dinero por medio !!.

Por lo menos,todos pagan impuestos.

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo en que el debate taurino no está en la calle, y algunos lo plantean por su propio interés. En mi opinión, por puro antiespañolismo.Lo que habría que pensar muy seriamente es qué hemos hecho mal para que en Cataluña y otros territorios del país se identifique a España con dictadura, miseria y tortura. A lo mejor el Sr. Mayor Oreja no es ajeno a ello, y otros muchos como él.

En cuanto a lo que aquí tenemos, hace mucho que los extremeños lo sabemos,no obstante me ha chocado lo de los servicios,que aunque es cierto en general, en Badajoz por las calles no se cumple, y con la privatización de por medio seguramente nos va a copstar un ojo de la cara,dada la "transparencia" de nuestro ayuntamiento. En fin, feliz semana.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Vale que los toros en muchos pueblos sea un recurso económico, pero matar de esa manera al toro es cruel.
Los toros se pueden presentar como en los tiempos de Goya con recortadores, que es una manera que no hemos vivido.
De pequeño recuerdo a mi padre que iba a la plaza de toros de Cáceres y siempre traía a casa una o dos banderillas. Le gustaban con locura. A las personas nos gusta la sangre y el drama.

Los tiempos han cambiados y va siendo hora que se cambien los hábitos de las fiestas taurinas sin dejar de ser, eso, una fiesta. También es sabido que en el sur de España está más arraigada que en el Norte. Pero se puede ir introduciendo poco a poco las diferentes maneras que hay, para celebrar esta fiesta taurina.

Con referente a lo que comentas de esos turistas que comían en el restaurante. Es de cajón que en Extremadura se come de maravillas, pero estamos en lo mismo he mirado billetes en avión para Sevilla y para Badajoz y no tienen ni punto de comparación en Sevilla ida y vuelta por 60 a 80 € y Badajoz de 185 € para arriba, esto lo tenemos que mejorar, porque el gasto se puede quedar en Extremadura, luego viene el alquiler del coche comidas bebidas, regalos etc. etc. daría trabajo a muchos extremeños, lo mismo digo con el AVE. Seguro. Guillermo que tu lo sabes, y estas tomando las medidas adecuadas para que esto llegue a buen fin, y nos comparemos con Sevilla.
Extremadura tiene una despectiva muy grande con el turismo. Salud para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Como diría mi admirado Skinner, todo lo hacen las contingencias de reforzamiento; a tod@s nuestro ambiente nos condicionó para que nos gustaran unas cosas y consideráramos otras como una pérdida de tiempo.

El otro día abordaba Santi Benítez en su bitácora este tema que planteas en un excelente post titulado Liturgia, le decía que la solución que propones (aplicar el modelo luso de toreo sin permitir el acuchillamiento ni muerte) es la más razonable, pero aquí se está jugando a otra cosa; aquí se están utilizando los toros como ariete político, o sea, más de lo mismo de siempre.

No obstante la situación también es divertida pues demostrará a la larga que aquello que no se adapta muere.

Estas cosas, para mi, no son muy preocupantes; pues tras cada limitación o prohibición surge algo siempre, un nuevo factor, que lo compensa, otro nuevo arte por ejemplo que termina canalizando las inquietudes.

En el tema de los toros se han adoptado dos posiciones antagónicas, cada vez que esto ocurre termina por imponerse una a la otra. Aquí no hay dialéctica posible, en estos casos no hay síntesis integradora que valga; pues ningún contendiente es razonable.

En cuanto algún contendiente optara por la racionalidad tendría ganada la batalla, pero el problema de estos contendientes (taurinos vs anti-taurinos) es la falta de control de sus emociones. Así que la lucha está servida.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pantagruel dijo...

Guillermo, la mayoría de los debates comienzan en las elites, pero eso no los desvirtúa; éste ya está en las bases. Miremos Cataluña, o no son los diputados bases? Tu postura me parece poco valiente.

Por supuesto que la erradicación de la "fiesta" nacional tendrá consecuencias económicas, como la tuvo el cierre de los astilleros o la retirada de apoyos al cultivo del tabaco y todas las reconversiones.

En mi opinión la izquierda debe abanderar la oposición a la tortura de cualquier clase y con cualquier finalidad. Ahí no caben medias tintas. Déjese su defensa en manos de la derecha, a la que le van esas cosas con sangraza y moscardas y bander(ill)as rojigualdas.

Saludos.

Alfonso Vázquez dijo...

Guillermo, no es un debate porque las corridas no son algo cotidiano pero sí que ha una preocupación entre ciertos sectores de la población.

¿Qué diferencia hay entre infringir ese linchamiento público al toro y tirar una cabra de un campanario o matar un burro a puñetazos? Creo que hay muy poca: en ambos csos se trata de una salvajada. ME hace gracia cuando se dice eso de que la nobleza del toro y demás chorradas: el toro está aturdido por las putadas que le han hecho antes de saltar al ruedo, y desde luego tiene muy pocas opciones de defenderse.

Alfonso Vázquez dijo...

REspecto a lo de los turistas, pues tienen razón. En Extremadura sufrimos lo que podria denominarse el "síndrome de Guijuelo". NOs quejamos de que ellos no tienen cerdos, y que se llevan los de Extremadura, y que se llevan todo el valor añadido ¿y qué tiene de malo? ellos atienden a su negocio, no engañan a nadie: Compran a precio de risa un cerdo criado durante meses en Extremadura, lo matan y venden jamones y lomos extremaños con un margen de ganaca sustancioso, pero ¿Qué culpa tienen ellos de nuestra falta de identidad? ¿Qué culpa tienen ellos de nuestra falta de iniciativa?
¿Qué culpa tienen ellos de que nosotros no sepamos aprovechar el producto? Ellos lo único que hacen es comprar la materia prima a la que nosotros no sabemos arle salida.

alfonsovazquez.com

rosa roja dijo...

Buenas tardes, ¡¡joder, aqui se descuida uno y le crece la hierba!!.

Toros, ¿desde cuando existen los toros?, creo que ya en la mitologia griega se habla de los toros.

Hasta Don Juan de Austria (nuestro Jeromin) se lanzo al ruedo de Napoles en los festejos que se dieron en 1572 para conmemorar la derrota del turco en Lepanto.

Y es que queridos amigos los toros como el futbol son los que unen a esta nuestra España.

España es tierra de toros, Extremadura es tierra de ganaderias bravas y de toreros de tronio, confieso que deje de asistir a los toros desde que el maestro Curro Romero no fue capaz de matar un toro en la plaza (nueva) de Badajoz.

Y es que nos da mucha pena el toro en la plaza, pero alguno de vosotros ha comprado esos inmensos chuletones de ternera que miden mas de treinta centimetro y que pone ternera añojo de 2 años.

Os imaginais esa ternerita encerrada en un establo, sin moverse dandole piensos compuestos y siendo trasportada en camión al matadadero donde le dan una descarga electrica para que sea sacrificada y puesta en nuestras mesas.

¿Sufrirá la ternerita?.

El toro de lidia vive cinco años a cuerpo de rey en su cuidado intervienen multitud de personas, que es una fiesta sanguinaria, es cierto hay sangre, tambien en los mataderos, que el toro se defiende, algunos han muerto en los cuernos de los astados, ninguno de los mataderos han matado a sus asesinos.

Muchos son los detrtactores de la fiesta, pero ¡coño! seamos sensatos el que quiera acudir a las plazas que acuda, no se obliga a nadie.

Que nadie imponga su voluntad a nadie, que la politica no esta para hacer chorradas como discusiones parlamentarias si toros si o toros no.

El que quiera ir a los toros que vaya el que no que se quede en casa, muchos trabajadores le agradeceran que las corridas continuen.

Sobre Monago, es fiel seguidor de su compañero Zaplana que decia que esta en politica para ganar dinero y a fe mia que el señor Monago lo ha conseguido, de bombero en el ayuntamiento de Badajoz ha pasado a letrado por la universidad de Cadiz y senador, presidente del P.P. extremeños y parlamentario en la asamblea de Extremadura, acumulación de cargos.

Toni Mendez, lo nuestro es como lo de los toros el que quiera venir que venga, es bien recibido el que no quiera, ya irá a la quedada anual que es mas "importante".

Que paseis un buen domingo de ramos, "el que no estrena no tiene manos"

Anónimo dijo...

Creo que los Toros es de otra epoca, en la que las decisiones se imponian con violencia, el hombre abusaba de las mujeres, los politicos tenian sueldos blindados para poder enfrentarse a una enfurecida sociedad en la uqe el funcionario publico cobraba trienios y sesenios para justificar que trabajaba con el opresor.

A ver si nuestros modernos politicos oyen al pueblo y cambian algo de esto.

anselmo dijo...

Pues cambiemos de tercio, porque éste debate en mi opinión no existe. Me gustan los toros, soy aficionado.
Me pregunto si el tema habría tenido la misma repercusión en el debate si se hubiera producido en otra Comunidad.
No hablo de lo que representa en nuestra región, pues hace algunos días nos ilustraban con cifras sobre el asunto. Quedaba claro.
Sobre la otra cuestión. Hace unos días reflexionaba sobre la necesidad de dar valor a lo nuestro y debatía con amigos de ésta plaza, sobre si debemos de seguir queriéndonos cada día un poquito más.
Os digo que cada vez que tengo oportunidad de decirlo en alto, lo hago.
Y ésto significa, por ejemplo: reconocer lo que tenemos y tener un poquito más de cultura de interior cada día. Creer un poco más cada día en nosotros.
Un saludo.
Anselmo

alfredo dijo...

En tiempos se disfrutaba viendo a leones comerse a cristianos, que guste a una minoria, no significa que el hecho en si no sea cruel y despiadado, no me gusta ''la fiesta '' tal cual la conocemos, ¿por qué no puede cambiar? sin sangre, sin puyas, sin banderillas ni estocada. habla de imagen presidente, en los aseos, ¿que imagen damos de esta ''fiesta'' a los extrangeros? uff. todo evoluciona y debemos ser realistas.
¿se acuedan del burro maltratado?.
¿que siente o puede sentir un novillo con antorchas en los pitones?, con gente tirando de su cola, con dardos en su lomo...
cierto es, que en torno a esta fiesta hay intereses economicos pero... todo cambia y es muy dificil justificar el maltrato y la saña que le damos a esos compañeros de viaje.
me gustaria que mis impuestos no fueran a parar a este tipo de ''fiestas''.
salu2 plaza.

Fernando dijo...

Un apunte al hilo de lo dicho por Pedro. El puro habano más caro de los comercializados en España es el Montecristo A, una gran corona, y cuesta veintisiete euros.
Un abrazo, Pedro. Y perdona que no te llame Rasputin, pero no me sale del alma. Eso sí, salud y libertad a espuertas con comuelgo.

feluky dijo...

En esta tierra nuestra, hay mucha gente, que después de siglos practicando, ha conseguido mezclar adecuadamente lo que tenemos en abundancia, la tierra, el agua, el aire y el sol. De ahí sacan unos productos, que con el arte adecuado y la temperatura necesaria, nos hacen muy difícil no cometer pecado de gula.
En cuanto a los toros, como dice Doménico Cieri Estrada
Así como en una tarde de toros una buena tanda de muletazos puede valer por toda la corrida, así en la vida sucede con algunos logros.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Me gustan los toros, y les digo a muchos de los antitaurinos, que se apliquen el cuento cuando salen de caza con escopeta en mano, y matan toda clase de pieza, y cuantas más, mejor. Son como, los de "Refinería No", no quieren industrias petrolíferas, pero si montarse en coche y tractor para labrar la tierra. Que den ejemplo utilizando la bicicleta para el transporte y las bestias para labrar el campo.
* TOROS, SI.
* JUEZ GARZÓN, SI.
* REFINERÍA, SI.
* GUADALUPE 100% EXTREMEÑA, SI.

En cuanto a Extremadura, tengo comprobado que todo aquel que no la conoce, se sorprende al conocerla, se queda maravillado.

.......y lo de los aseos¿?¿?¿?¿?¿?¿?.....bueno.......

Un saludo de Er Manué

Anónimo dijo...

Sinceramente, y perdonad si soy duro con estas palabras, pero creo que cada día que se tortura hasta la muerte a un toro con los impuestos de todos los españoles y para disfrute de una minoría nos hace menos humanos. Ahora que se ha abierto el debate me he llegado a enterar que el estado se gasta más en subvencionar el espectáculo de los toros que en guarderías públicas. Supongo que el tiempo y políticos valientes acabarán con todo esto. Ójala no pase mucho tiempo.

Alfonso Búrdalo Giménez
Asociación Cultural de Valdemorales

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
No me gustan los toros, opino que no es momento de dicho debate, creo que son muchos y más importantes los problemas que hoy nos toca vivir, antes que el tema de los toros. Si tengo que reconocer el gasto superfluo que muchas veces tenemos en las administraciones locales por estas fiestas y tenemos que intentar reducir y poner este dinero en crear empleo, por ejemplo.
Los que apostamos por esta tierra y queremos luchar y vivir en ella, sabemos muy bien el tesoro que tenemos, es un esfuerzo colectivo el que permite tener esta tierra tan bella.
Poco a poco entre todos conseguiremos que nos visiten más y la sociedad pueda hablar de la maravilla que encierra nuestra Extremadura, ver la Dehesa como está este año, es algo único.
Abrazos a todos desde Pescueza y si quieren ver esta dehesa pueden venir al Festivalino 9.10 y 11 de Abril a Pescueza.

Chema Fagúndez dijo...

Recuerdo cuando era niño, sentado delante de la tele, jugando y viendo los toros mientras mi madre planchaba. Era lo que había y a todos en casa nos gustaban, era identificativo de ferias o fiestas en alguna zona de España. Cuando maduras te vuelves crítico y te preguntas cómo puedes indignarte cuando alguien da una patada a un perro por la calle, a la vez que gustarte cómo clavan banderillas o el estoque a un toro; pero puede no gustar el daño al toro y reconocer que para muchos sea arte. Es verdad que forma parte de la tradición. Estoy en contra de su eliminación, porque implica muchas cosas. Se ha convertido en una afición de minorías y creo que morirá por sí sola. Exteriorizo mis pensamientos a la vez que pienso en mi amigo Fernando que sé que le encantan los toros.
En cuanto a cómo se come o se vive o se hace turismo en esta región, para qué hablar; ya lo sabemos todos. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El enfrentamiento Cataluña Extremadura ha caracterizado y mediatizado, controversias apasionadas por parte de los dos territorios. Siempre he pensado que ha sido una equivocación. Creo que es un camino que nos perjudicamos los dos partes. Como parte integrante de una podria sacar argumentos en la defensa de mi tierra extremeña...

Si Cataluña en vez de bodegas dónde duerme el cava y luego se comercializa. Tuviera la dehesa dónde la cabaña ganadera fuera uno de sus motores economicos,
... ¿Habria esta polémica?...
Si ahora van a prohibir los toros, como el uso del castellano. Luego imagino será la siesta, la propina, el piropo, la paella,... Nuestra personalidad colectiva, eso que tambien nos hace a todos a algunos les molesta. Es una lucha de identidades, de contenidos interiores, y el final es perder tanto unos como otros.

Es lo último que se han sacado de la chistera. Hay ciertos sectores, y quiero creerlo, minoritarios en la sociedad catalana que no representan a la mayoría de sus ciudadanos. Seamos claros la competencia es entre Madrid como organizador y administrador de España. Y uno de sus hijos mas aventajados que siendo el primero de la clase aspira a dar lecciones. El resto estamos en un segundo plano en ese banquete.

Hace mucho tiempo se tuvo que promulgar una ley electoral que reformarse el peso de un sector concreto como es el nacionalismo periférico con cotas de poder superior en detrimento del interés general. Por unas razones u otras España ha estado en manos del pacto del partido ganador en coalición del nacionalismo catalán o vasco.

La democracia en esta situación no es real. Hay una mayoría que pide eso, como lo de las listas abiertas pero nadie hace nada. Desde que empezó esta pesadilla que agrieta por momentos en la necesidad a una parte trabajadora, estamos escuchando quizás a quién no debemos oir. Y en especial a esos que no dicen nada. Deberíamos pensar y hacernos auto critica. Hablar tan claro como lo hace el Presidente de la Junta de Extremadura. Y sobre todo ser capaz de poner en juego su supervivencia en la politica con medidas únicas en una situación insólita. Llevar hasta las últimas consecuencia tu conciencia al final o te hacen un mártir. O te hace ser esa lluvia que hace calar a quién se arrima contigo en un chaparrón dentro del mismo paraguas.

Si no te cambian al final los cambias.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Presidente, si el debate no esta en la Sociedad y ademas no nos interesa, pues no sea Usted quien lo reabra, no tiene sentido. En cuanto a nuestros servicios hosteleros en la region y lo que aqui tenemos para desconocimiento de los demas. Usted pudo comprobarlo, si hay ese grado de desconocimiento es porque no vendemos. Se necesitan tios que sepan , gente capaz . Mirad el concejal de Turismo y Juventud de Merida lo esta haciendo mucho mas que bien, un chaval con iniciativa, imaginacion y capacidad y no creo o al menos yo no lo se, que sea licenciado en Turismo es un Empresario joven ,Emprendedor que sabe lo que se hace con una mentalidad mas comercial que Politica. Pues " Chapó " por El, y por el que pensò y apostò por El. El momento lo necesita hay que tener a los mejores y menos compromisos vanos. Y centremosno en lo que importa y no entrar en debates que ademas no nos interesan al menos por ahora, si despuès hay que entrar al Toro, se entra.

Ser buenos y felices , Amigos
J naranjo

Antonio Parra dijo...

Guillermo, creo que hoy ha puesto encima de la mesa dos custiones totalmente distintas, por no decir tres.
Observarás como nadie hace alusión a tu comentario sobre lo del "restaurante de carretera y los madrileños"
Por partes: el tema de los toros, un debate legítimo en un país libre. Personalmente la Fiesta de los Toros para mi son parte de de una tradición y un arte, y de un mano a mano entre dos animales (uno racional y el otro irracional y noble,donde en un 99,99 por ciento muere el Noble animal irracional) Nada que objetar en esto.
Por, al contrario, las animaladas que le hacen a los animales, como los toros, en algunos pueblos de Extremadura se llama simple y llanamente MALTRATO ANIMAL. Hace tiempo que se tenían que haber tomado medidas para que estas tradicciones salvajes de Extremadura y del resto de España fuesen historia y nada más.
Sobre lo segundo, lo del "restaurante de Carretera" al sur de Badajoz me produce hilaridad y sonrojo al mismo tiempo.
Primero que no es un restaurante de carretera, sino un Área de Servicio PRIVADA (con dinero público) tipo T4 en la A66, que según dicen algunos "acercan los servicios a los ciudananos" pero que según yo aleja a los ciudadanos de los pueblos y las Comarcas. Son como rejones de muerte para el desarrollo turistico de nustros pueblos y comárcas. Y ya no digo más sobre esto porque lo mismo algunos o la mayoría de la Plaza se ponen las manos en la cabeza.
Sigue siendo nuestra asignatura pendiente: El Turísmo Sostenible.
No creo que con T4 se consiga eso.
Por cierto, habrá que hacer un llamamiento a los Extremeños para que no vayan a la Playa y se queden a pasar las vacaciones en el sur de Badajoz, en el "restaurante de Carreteras".
Tremendo!!!
saludos y que paseis unos buenos días allá donde esteis.

xtreme dijo...

Presidente.
He leido de nuevo el Post y no lo pude evitar escribir de nuevo.
Presidente. Cuando los Madrileños dijeron " estos no saben lo que tienen " no iba por que desconocieramos lo que tenemos , claro que conocemos ,estaria bueno. Es el potencial Turistico y economico que tenemos , que es posible que no lo tengamos tan claro, cuando no se aprovacha como se deviera a l que se referian los Madrileños.
Reconozcamos las cosas con humildad, como humildad y decision le falto a Usted Presidente para levantarse e intervenir en ese grupo para invitarles pernonalmente a visitar Extremadura en vez de decir "estos si saben lo que tienen ". ?Usted se imagina lo hubiera supuesto para ese grupo y todos sus conocidos habidos y por haber de que en un restaurante El Presidente de Extremadura se levantara para invitarles personalmente a visitar la region. ? Eso es Marqueting, eso es vender . Ves Presidente como no sabemos. Dejamos de ir una oportunidad.

Tampoco se vaya a preocupar po eso Usted es medico, no comercial. Solo es cuestion de detalles
Un abrazo
J naranjo

Anónimo dijo...

Muy bien, pero en Extremadura tambien pasan otras cosas. Navegando por los periodicos de Extremadura he encontrado este articulo que me ha emocionado, y además es la puera verdad de lo que pasa en este hospital.

http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=499953

José Antonio TM dijo...

Prohibir los toros es un ataque a la defensa de la libertad y los derechos de los que asisten a ellos. Respecto a la imagen de Extremadura, pienso que es un problema de todos: de los que critican con ignorancia y de los que nos dejamos criticar. A Extremadura no la conoce ni la madre que la parió.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Hace poco, leí a Miguel Bosé comentar, que teniendo ascendencia en el mundo taurino, no comprendía el porqué de la eliminación de la "fiesta de los toros" en Catañuña, cuando ellos poseen otros rasgos más que respetables culturalmante hablando, que no les haría sentir más representados y respetados por los demás: por lo que definine cláramente la inteligencia de Miguel Bosé frente a la postura "antinacional" (en el fondo ese es el fondo de la cuestión) de estar en contra de lso toros en ciertos sectores de la sociedad catalana.
Reitero la inteligencia del sr. bosé, porque el si supo de las bondades de Extremadura y de las mismas surgió Rocamador en Barcarrota. como él, muchos más.
Tengo que reconocer a Guillermo, que en el fondo, lo triste, es que los de fuera son bastante muchos más que los de dentro a la hora de ver las oportunidades que brinda nuestra región.
Cambiará nuestra actitud???
Cuando despertemos, otros ya lo habrán hecho por nosotros.
un saludo a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

Guillermo dijo...

Pido también la posibilidad de acertar o equivocarme...Alguno me dice lo que tengo que hacer, algún otro lo que no puedo hacer. Lo importante es que que aquí nos encontramos y discutimos. Y hay reflexiones de mucho nivel. Otras no tanto. En el Pais de hoy Valery Giscard D´Estaing dice que el problema de los españoles es el rencor por los acontecimientos del pasado. A mi no es un personaje que me apasione demasiado, o mejor nada. Pero alguna razón tiene.El pasado importa siempre que no te inmoviliza.
Guillermo

Fernando dijo...

A Javier Caso. Lo del modelo luso es hipócrita y triste. Sin acuchillamiento ni muerte, dicen. Nada más alejado de la realidad. El toro en Portugal muere. Pero sin gloria. Herido pasa a los corrales. Y de allí, al día siguiente o al otro, al matadero. Y muere sin gloria, en lo oscuro. Humillado.

Unknown dijo...

Hoy he estado disfrutando de la dehesa extremeña. En estos momentos se está poniendo preciosa, le falta un hervor para tener una una explosión de flores espectacular.

Una cuestión, si los catalanes tuviesen nuestras dehesas para criar toros de lidia y obtener la rentabilidad económica y ambiental que se obtiene ¿se opondrían a los toros?.¿tendrían este debate?.

En otro momento, sobre el turismo, pero del post me quedo con la austeridad de nuestro Presidente de la Junta: comiendo en un restaurante de carretera a 15 € por barba. Gracias, eso es ejemplo.

Un fraternal saludo a tod@s

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, lo que hacemos es practicar la empatía y ponernos en tu lugar y, desde ahí, opinar lo que desde nuestro punto de vista se debería o no se debería de hacer; se trata de un normal proceso de asesoramiento. Luego el asesorado toma o no toma lo que considere conveniente y oportuno.

El 16 de diciembre de 2007 dijiste a la prensa "Quienes escriben en el blog son asesores a los que no pago." Pues eso hacemos, los que participamos en tu bitácora, asesorarte.

Adjunto un enlace sobre el tema propuesto, me satisface que los ciudadanos empiecen a salir a la calle con este tema, pues el 70% de los españoles están en contra de la Fiesta Nacional. Apoyaron el manifiesto personalidades del mundo de la cultura como Juan José Millás, Lucía Etxevarría, Fernando Delgado, Rosa Montero, Elvira Lindo, Ignacio Escolar y Juanma Bajo Ullóa, entre otros.

Miles de personas secundan en Madrid la manifestación contra las corridas de toros. La plataforma 'La Tortura no es cultura' rechaza la consideración de Bien de Interés Cultural de la tauromaquia. Denunciaron que se destine 47 euros por persona a las corridas.

Nota: Este es un debate interesante, qué sería de los toros si más del 50% de los presupuestos municipales de las ferias y fiestas locales no fueran destinados a estos menesteres. Es una verdadera vergüenza que se destine, de la declaración de la Renta de cada español, 47 euros a toros. Quién quiera toros que se los pague de su bolsillo.

Joaqui Guerrero dijo...

Hola buenas noches amigos, debemos ser respetuosos y si a alguien le gusta los toros pues bueno que los vea, a mi particularmente no me gusta, pero hay muchísimas familias que viven de los toros y de lo que genera las corridas de toros.
Vamos que si cada vez que a alguna persona no le gusta algo y entramos en un debate, esto va a ser la leche.
Que paseis unas feliz Semana Santa de relax o penitencia como quiera cada uno. Besos.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s:
Evidentemente, así es, la fiesta, los toros, en algunos lugares es el debate de algunas élites contra la opinión de otros sólo por el calificativo de "nacional" frente a "nacionalismo" caltalán = votos de ciertos sectores, etc, etc...
Miguel Bosé opinó hace pocos días que Cataluña, Catalunya o los catalanes, (no quisiera ofender a nadie) tiene valores suficientes reconocidos, respetables como los demás, sin la necesidad de montar semejante campaña y así oponinaba, siendo descendiente de torero.
A la vez, como enlace al post, Miguel Bosé, sabe y de sobra lo que tenemos en Extremadura, como consecuencia existe Rocamador y algunas otraas cosillas más...
Lo que me demuestra este sr. es simplemente INTELIGENCIA, al opinar sobre lo primero y saber reconocer lo que tenemos.
Creo que a Guillermo, a otros, a mí, nos preocupa que sean otros y no nosotros, los que no sepamos maximixar la riqueza de nuestra querida Extremadura, en fín , el tiempo lo dirá.
Hace mucho tiempo, conquistamos, emigramos, soportamos muchas milanas bonitas, etc.
El hoy y el mañana es nuestro, despertemos, que cambiaron la hora...
que tengais buen día
jmpf63@hotmail.com

Conce Méndez dijo...

Buenos días.

"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia
de todos los animales reflejada en los ojos, pero
también con una imploración. Era la querella
contra la injusticia inexplicable, la
súplica frente a la innecesaria crueldad".
Antonio Gala


No me identifico con esta "fiesta nacional", sé que hay muchas familias viviendo de esto, unas mejor que otras.

No le encuentro sentido, la lucha entre un animal y un hombre, para ver morir a uno de los dos.

Y además machista, que le pregunten a Cristina y a otras muchas, cómo "algunos" reconocidos toreros no querian ni oir hablar de compartir cartel con ellas.

No se preocupen aquell@s que defienden este espectáculo, no desaparecerá, por mucho@s que estemos en contra.

Amigas, amigos, que disfruten de estos días de "pasión".

Anónimo dijo...

torturar a los animales hasta su muerte es una irracionalidad. A usted le gustan los toros y me parece muy mal. No se puede disfrutar con un sufrimiento aunque sea de un animal y usted que es catolico deberia de estar en contra y sentir piedad por esos pobres animales indefensos.
De riqueza que crean , muy poca, sr anselmo denos esos datos economicos para que todos veamos esa riqueza y ese empleo.
Detesto la imagen del politico en los toros con el puro en la boca, que tiempos pasados me recuerdan...

Unknown dijo...

Extremadura cada vez va teniendo un mayor atractivo turístico, todo ello gracias a las campañas institucionales y a la preparación cada vez mayor de los profesionales de la hostelería y la inversión en instalaciones, principalmente de turismo rural.

Hay que lanzar ofertas que satisfagan a todo tipo de clientes, desde mochileros hasta clientes de alto standing. Todos son necesarios y complementarios.

Y sí, somos muchos lo que sabemos lo que tenemos, pues muchos conocemos nuestra Extremadura y el resto de España. Y España tiene sus encantos, pero Extremadura y sin caer en chauvinismo, es diferente, atractiva y cautivadora, con un medio ambiente envidiable y un patrimonio histórico-artístico espectacular, todo ello aderezado por una gastronomía con unas materias primas inéditas en otros lares: nuestros jamón ibérico, nuestros quesos de oveja merina y cabra verata, nuestra ternera de retinta, nuestro cordero merino, nuestra fruta…

Un fraternal saludo a tod@s.

PACO dijo...

En Extremadura tenemos de todo, paisaje, dehesa, patrimonio, productos de 1ª, el problema puede ser que lo nuestro no lo hemos sabido vender.

El pasado día 20 estuve en la matanza que hubo en Casares de Hurdes, y tuve la oportunidad de compartir unas palabras con gente que venían de Ciudad Real, venían acompañados por un descendiente de Extremeños, se quedaron sorprendidos por la amabilidad y por los productos que degustaron a pesar de la lluvia. Comentaron que jamás podían pensar que Las Hurdes tuviera un paisaje, unos pueblos también conservados, unas buenas comunicaciones, unas gentes tan acogedoras y unas productos que jamás habían conocido, a pasar de la leyenda negra.

Con respecto a los Toros, la fiesta genera riqueza y empleo, se mantienen las dehesas, la carne, cuadrillas,mantenimiento y alquiler de plazas de toros y un largo etcétera, por eso estoy a favor de la fiesta. Todo eso genera riqueza y tambíen mucho empleo.

Un abrazo

PACO

chapitu dijo...

Presidente:
Mis comentarios sobre la penuria de tren que tenemos desde Madrid a Badajoz.Ayer al llegar a Badajoz desde Barcelona todos los que veniamos manifestabamos nuestro malestar por la situación.
Antes veniamos en un tren directo desde Barcelona a Badajoz con un coste razonable ahora con el AVE , llegas a Madrid y enlazas con otro que sale para Badajoz al mediodia.
Me cuesta el viaje 200 € y antes eran 50€ . Tardo más que antes y me cuesta 4 veces más. No considera que el medio de comunicación es una asignatura pendiente que aún tenemos desde hace muchos años y estando peor ahora que antes.
Y hablando de aviones creo que solo pueden volar los ricos y las empresas y estás últimas ya tampoco.
Creo que esto se ha de revisar y dar prioridad.
Rosa Rubio Villa. Extremeña y residente en Barcelona

Anónimo dijo...

TX+-S.

Con respecto a los toros, decir, que personalmente no me gustan, antes me gustaban y mucho, cuando era pequeño, pero la muerte de José Cubero, El Yiyo, me marcó, ver ese toro mal herido levantarse de la tierra y destrozarle el corazón al toreo me hizo reflexionar.

El toro de lidia, es una animal salvaje y hay que tener muchos... para ponerse delante y jugarse la vida.

Ahora, de ahí ha prohibirlo, me parece una falta de respecto por aquellos que son seguidores de esta tradición española y arraigada en nuestra sociedad.

Pronto, alguien, saldrá que quiere prohibir la cabalgata de Reyes, porque es republicano, otro saldrá que quiere prohibir la Semana Santa porque es ateo, otro que quiere prohibir las vacaciones de verano porque no le gusta el verano, en fin creo que hay problemas muchos más serios y de más transcendencia que este en concreto, que al fin al cabo, representa la intolerancia de unos pocos y el intento de imponer sus ideas sea como sea.

Con respecto a Extremadura, siempre he dicho, que el día que nos creamos el potencial que tenemos los extremeños, arrasamos con todo y nos ponemos a la cabeza de España.

Hombre, la reacción de Guillermo, seguramente muchos, hubiésemos reaccionado igual, todo depende del momento y como nos encontremos.

¿Para qué entrar en polémica? Ahora, hubiese quedado de miedo que se hubiese presentado y huiese dicho quien era, pero si estaba con la familia, estaba con la familia y era uno más, aunque no es uno más.

Nadie es profeta en su tierra, y a los extremeños, que no nos saquen de nuestre entorno porque nos perdemos, tenemos miedo a dar el paso adelante porque no creemos y tenemos miedo, cuando rompamos con el miedo y de agachar la cabeza y sentirnos inferior a, nos oirán.

Ya me pasó en mi viaje de novio, donde en la misma mesa nos sentábamos, una pareja valencia, dos catalanas, una madrileña y nosotros la extremeña, en un momento dado, sin saber los demás de dónde éramos empezaron a criticar a Extremadura, y ahí salió la casta extremeña, les cantamos las cuarenta a las dos pareja catalanas, hasta tal punto, que hoy en día podemos decir, que tenemos dos parejas amigas en cataluña, que han visitado extremadura y se han ido encantado.
^
Por cierto, muchas veces los extremeños que viven fuera, son los peores, porque con tal de integrarse, son capaces de poner verde la tierra que les vio nacer.

Un saludo.
TX+-S.

rasputín dijo...

Me causa una extraña sensación el contemplar el espíritu, rayano en el chauvinismo, con el que algun@s defienden la "su" fiesta nacional.
Para mí, la fiesta nacional, como español que soy, es el 12 de octubre, no una capea de Curro Romero.
Y también he sentido pena, en todos los sitios donde he vivido, ver el aspecto monotemático de nuestros souvenirs: toros y muñequitas vestidas de sevillana, cuernos y bailes.
Si antes no dejaban que nuestra cultura diera más de sí, con los premios a familias numerosas y todo eso, hoy creo que es hora de poner muchas cosas en su sitio; creo que, aunque no en su justa medida, existe libertad de pensamiento y un acceso a la cultura para todo el que lo desee, con lo que cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.
Sobre la gente que vive de los toros, nunca olvideis que viven 3 (torero, apoderado y empresario); los demás, van tirando y poco más.
Y, ante un hecho como éste, preguntar qué será de la gente que vive del toro, sería, salvando las incuestionables diferencias, (CUIDADO SI VAIS A DISPARAR, QUE ES UNA SEMANA DE RECATO, DICEN), como preguntar si abolen la pena de muerte en los Estados Juntitos, ¿qué harán los verdugos de la silla eléctrica?. REPITO, SALVANDO LAS DIFERENCIAS, AUNQUE LAS FORMAS SON DISTINTAS, EL FONDO ES EL MISMO.
Es matar de una manera innecesaria, ni más ni menos, al estilo del lacerante espectáculo romano cuyas reliquias nos siguen costando un huevo y la yema de otro; será que nos va la marcha.
Era lo mismo, ¿no?; la fiesta imperial, soltar al león y al pringao de turno y leña al mono, y el poder y sus adláteres a reirse y a aplaudir.
Conclusión: Nos va la marcha, y más en semana santa, con espinas y cilicios a tutiplén.

"La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda... "
Miguel, siempre presente, sea la fecha que sea.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Recuerdo que mi abuelo que toda la vida trabajó en el campo con animales, me decía sobre esto de los toros que un animal para carne se sacrifica con algo más de un año de vida, sin embargo los toros de lidia viven 5 años con una vida y unos cuidados muy dignos, añadía, que sólo por eso está mas que justificada su muerte en una plaza de toros.
Si cada uno de nosotros tuviesemos la oportunidad de elegir, ¿qué pediríamos, ser toros de lidia o terneros para carne? Cada uno que elija cómo y cuanto quiere vivir.
Espero que esta reflexión aporte algo al debate al margen de tradición, interés económico, etc....

Con respecto a la conversación de los madrileños, tan sólo decir que los hábitos de los españoles están cambiando y que la gente fracciona la vacaciones mucho y además poca gente invierte más de 15 días en la playa porque llega a ser cansina.
Por tanto queda un mercado de turismo de interior muy jugoso. Los viajes al extranjero se llevan una parte y la otra debemos pelearla nosotros que sí sabemos lo que tenemos, pero que no sabemos venderlo, aunque se ha mejorado mucho.
buena Semana Santa.
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

En China, se comen a los perros y lo vemos como algo asqueroso, ellos no.
Nosotros encerramos a un animal y torturamos hasta la muerte y por cierto cuanto más sangre mejor. Esto si lo vemos normal.
En el extranjero le llaman incultura torturar a los animales y nosotros "cultura".
Pero hay mucha gente poderosa haciéndose rica torturando un animalito noble, valiente, fuerte y luchador.
Que lo queramos ver normal, vale, pero lo de torurar animales no lo es.

Anónimo dijo...

¡Por Dios! no al turismo madrileño, son una plaga, sin generalizar.
Con esos comentarios no es que nos fastidien la bicoca, es que no hay tal chollo, aquí los sueldos son pírrimos y el dia que la hosteleria suba los precios sentencian su muerte. Podemos llegar a ser europeos como los de Europa si, pero no no olvidemos que en europa no chatea ni el tato, es muy caro. Buenos si chatean los chavales pero en internet.

Tony Méndez dijo...

Poco puedo opinar de toros y digo lo que mi amigo Rosa Roja: “El que quiera que vaya a la plaza, al que no le guste, no vaya”. Estoy en contra del maltrato a los animales en general

Presidente, quisiera preguntarle cómo va lo de los niños haitianos. Aquí es muy fácil cuando llega una desgracia como esta de carácter horripilante, nos pongamos histéricos y nos rasguemos las vestiduras y dos días después ¿qué? ¿Están funcionando las ONG para traer a esos niños a Extremadura? ¿Está funcionando a ese respecto mi apreciado ex – alumno, Sr. Rodríguez Tabares? ¿Qué se les ha dicho a esa multitud de familias que se ofrecieron? O lo peor ¿Se olvidó todo? Gracias

AndrEX dijo...

*_*

jlrc

¿ Verdad que si yo digo que todos los extremeños son belloteros, no estaría acertado?. Sabes muy bien que entre los extremeños unos llaman a otros belloteros y los otros llaman a los unos mangurrinos.

Pues lo mismo te pasa a ti con tu comentario sobre lo de los catalanes y el debate que hay aquí sobre la fiesta de los toros. Nos metes a todos en la misma olla, y eso no es correcto.

Para no seguir echando leña al fuego que cuatro gatos chupópteros han encendido, para justificar la necesidad de separarse de España, sería más prudente no generalizar, informarse un poco más y concretar quienes son los que viven de este debate.

Hoy en el trabajo hemos debatido sobre esto entre 4 catalanes y un andaluz.

Había un catalán que echaba pestes de la fiesta de los toros y de sus aficionados. Este vota a ERC y quiere la independencia de Cataluña.

Había otro catalán que vota al PSC que decía que a el no le gusta para nada la fiesta de los toros que lo encuentra un espectáculo grotesco, pero añadía que al que le guste, que vaya a verlo y por supuesto decía que no hay que prohibirlo.

La chica, catalana ella y también de los votantes a ERC, decía que porque prohibirlo, el que no quiera verlo, que no vaya y nada de no darlo por la tele, el que no quiera verlo, que cambie de canal, pues hay miles de canales en todo el mundo.

El andaluz decía que a el, no le gusta para nada la fiesta de los toros, pero que no admite que nadie le prohíba nada y decía sobre los que despotrican de ella, que su discurso es falso y su interés no es la defensa y el respeto del toro, su objetivo es entrar a matar a lo que huele a cultura española, pues los hay que no tienen ningún problema en coger una escopeta del 12 y salir al campo a matar gorriones. Que cuando estos dejen de matar otros animales, entonces se pondrá a su lado en el respeto a la vida.

Y el catalán que faltaba, un servidor, defensor de la fiesta de los toros y hasta los 14 años torero de salón, añadí que el Parlamento Catalán ya ha blindado por ley todas las fiestas de Cataluña en las que interviene el toro de lidia.

Como puedes ver, por el “correbou” no parece que este disfrutando mucho el toro, de que se utilice sus cuernos para otro objetivo distinto para el que los tiene. Le podría hasta dar un infarto al pobre animal, pero eso.... no es maltrato.... eso es cultura catalana, por eso lo blinda el Parlament.

Del debate entre los 4 catalanes y el andaluz queda claro que prevalece el respeto por la cultura de los demás, a nadie obligan a ver las Corridas de Toros.

Por lo tanto, me pregunto yo. ¿ Porque el parlamento español, no blinda también la fiesta de los toros, que al igual que el correbou en Cataluña, es la cultura de un pueblo?.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Ay de mí que vivo en esta confusión del alma y de la sangre, de la tragedia y del arte!.
P.D. Antonio, amigo, ¿qué comemos mañana?.
César S.L.

loren dijo...

PUES A MI ME GUSTAN LOS TOROS , PORQUE ES DE LOS POCOS ANIMALES QUE SE PUEDEN DEFENDER ANTES DE MORIR , CUANTOS ANIMALES SE MATAN Y MUEREN SIN TENER ESTA OPCION?COMO ME DECIA MI ABUELO "niño estos son hombres(los toreros), nosotros somos trabajadores", Y SOBRE NOSOTROS ( LOS EXTREMEÑOS)SOMOS LOS MEJORES Y A VECES ES MEJOR QUE LOS DE FUERA PIESEN QUE NOSOTROS ESTAMOS PERDIDOS O POCO ENCONTRADOS , ME GUSTA ESA SENSACION , YO NO CAMBIO MI TIERRA NI MI GENTE POR NADA DEL MUNDO.

lucas dijo...

Estas cosas, como esta tala masiva de encinas, es lo que deberian evitar para que nuestra Extremadura siga siendo Extremadura.

Es muy facil, el que contamine que pague bien pagado y el que conserve que reciba bien recibido.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer tuve el inmenso placer de compartir una jornada en el "Valle de la Verdad". Más vestido de otoño, que de primavera con un amigo de los que se presume y el alma es su cobijo.

Fue sin duda algo medio mágico, medio ensoñador. Se conjuntaron detalles tanto alrededor de algo que no se entiende si no se está. Como esas palabras que si no se escuchan no las crees en realidad. Como de conversación de esas que hacen de la amistad un edificio distinto a Babel, porque el idioma es igual. Nos aportamos, y los dos nos quedamos con ese sabor de boca de apetito de emplazarnos otra vez. Antes de despedirnos ya nos estábamos echando de menos.

Un hecho evidente es que la convivencia engrandence. Y sobre todo llena, ahí están las tres Kedadas. Ahí está esa empresa común que esta tierra representantes de todas las tierras nos tiene cada vez mas encandilados. La alfombra verde, caminando al blanco. El sonido del agua de ese rio mítico como es el Jerte.

Me acerqué y le dije...

"¿Le escuchas amigo?..., esas aguas es el sonido de Extremadura. Tan limpio, tan libre, peleando con las piedras, presumiendo de lo que es aunque sin tener vida, al que se acerca se la da".

Extremadura es el plató mas inmenso, mas completo, de escenarios autóctonos, para hacer la películas con mas arte del mundo. Y estamos obligados a difundirla, y a cuidarla, y a sin renunciar al progreso, preservarla. No es una labor, que también, debe ser promovida desde cualquier tipo de politica aplicada. Cualquier ciudadano extremeño, es potencialmente un embajador, tanto enfocado a quién nos visita, si no en el exterior. Tenemos que contar lo que tenemos, no por nosotros, si no como servicio a las gentes a las cuales llegamos.

Creo que a todos nos ha pasado. Vas por cualquier calle y alguien te para y te pregunta dónde está el monumento "tal", o la calle "tal", o queremos comer en un sitio "tal"... No podemos ahí rehuir, hay que volcarse, con palabras amables orientarles. Por que eso es lo que se llevan luego... "Aquello es maravilloso, pero la gente es un espectáculo de amabilidad".

La crisis es una evidencia, lo es y nadie lo niega. Pero lo cierto es que otra vez el 100 por 100 de la plazas hoteleras, al menos del Norte de Cáceres están ocupadas. Empezamos a descubrir la vida, y ante esa evidencia no podemos quedarnos atrás. Por eso necesitamos hacer cosas diferentes, con personas no digo también diferentes pero si con otra mentalidad. Esto nos ha cambiado al unisono y debemos entenderlo. Ya no vale "...Eráse una vez..."... lo adecuado y lo que debemos transformar se asienta en otro principio... "Ahora es y será".

Sin enterrar nuestro pasado, porque sigue siendo un reclamo. Debemos llegar a ese futuro y no podemos permitirnos dejarle que nos espere.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

calabazote dijo...

No se si el debate de los toros está o no en la sociedad. Pero me da lastima tanto la gente que se empeña en que esté, como la que se empeña en que no en base a sus intereses particulares, ya sean votos, firmas o negocios concretos.

A mi me parece triste que la cultura sirva para justificar cosas como está. Cuando la opción es buscar de una vez por todas una alternativa cultural, comercial, turística, sociológica y biológica para que esta especie siga viviendo y dando para vivir a tanta gente, sin tener que asesinar al animal. Me resulta incongruente estar al mismo tiempo a favor del toro, y de los toros (tal como ahora lo entendemos como festejo)
Los taurinos me parecen gente tan confundida como bienintencionada y merecen todos mis respetos. Al igual que los cazadores, no es algo de lo que se les pueda convencer desde fuera. Sólo ellos pueden ver su error de prespectiva y su falta de empatía hacia algunos animales. Pero ni son asesinos, ni despiadados, ni gente sin corazón. Nadíe puede criticar a un taurino y después cuidar a su mascota sin dedicarle el tiempo que necesita.

Guillermo dijo...

Lucas por favor, mándame esa información por mail a presidente@prs.juntaex.es

Rosa dijo...

Extremadura tiene un gran potencial y los primeros que nos los tenemos que creer somos nosotros.

Cambiando de tercio, el que no le gusten los toros que se quede en casa, no creo que sea legitimo prohibirlo es como quitar algo de nuestras raices, a mi personalmene me gustan.

Os deseo una feliz Semana Santa

Fernando dijo...

EL BUEY
¡Calla! ¡Muere! Es tu tiempo
EL TORO
¡Atroz sentencia!
Ayer el aire, el sol; hoy, el verdugo...
¿Qué peor que este martirio?
EL BUEY
La impotencia.
EL TORO
¿Y qué más negro que la muerte?
EL BUEY
¡El yugo!

Rubén Darío

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Efectivamente como muchos creo que el debate sobre los Toros es más artificial y propagandistico que un problema que nuestra sociedad considere como prioritario.

Respeto ambas posturas por lo que ambas posturas deben de respetarse y evitar descalificaciones. Pero hay veces que no comulgo con los defensores de los animales, cuando se ve en el mundo determinadas imagenes de personas con gravisimas carencias básicas, enfermedades, etc... Tengo muy clara que primero somos las personas y luego el resto de animales...

Respecto del segundo punto que plantea Guillermo, he visto que mucha gente lo ve como positivo, "lo que tienen en Extremadura".

Después de casi treinta años de estatuto y gobierno autonomo, somos la Comunidad con mas paro, menos desarrollo industrial, mayor emigración, con estancamiento demografico y envejecimiento progresivo de la población, etc.. etc... etc...

Pero lo más preocupante de todo es nuestra falta de autocritica, nuestra autoresignación, nuestra complaciencia con con poder politico, falta de iniciativa, de formación.... se vive en "otro cortijo" con "otros señoritos" y NO PASA NADA.

Todo ello nos lleva a ser una de las Comunidades con MENOR RENTA PER CAPITA, y por tanto con los precios mas bajos.

¿Guillermo, por qué no le preguntaste a esas personas por qué no se venían a vivir a Extremadura ya que tan atractivo les parecia?

Te lo responderé: Porque vienen de turismo a pasar dos dias, verlo y después SE VAN, ya que:

Aqui no hay trabajo
Ni esperanza
NO ES ATRACTIVO PARA VIVIR
NIVEL EDUCATIVO BAJO
FORMACIÓN BAJA
SIN AMBICIONES
SIN EXIGENCIAS
SIN INICIATIVA
URBANISMO PESIMO
POLITICOS SIN CAPACIDAD NI FORMACION

UNA SOCIEDAD TUTELADA POR UN PARTIDO POLITICO QUE LA TIENE ANESTESIADA PARA PERMANECER EN LA POLTRONA Y LA EMPOBRECE DIA TRAS DIA
......

Y despues de casi 30 años ¿Quienes son los responsables? ¿Pizarro, Felipe II, los visigodos, Bush, Fidel Castro, Aznar, ....?

Dejad de miraros el ombligo y empezad a trabajar en sacar a Extremadura de donde está y si sois incapaces o no teneis valor para hacer los cambios necesarios ......


Un saludo a todos

PD: Me encantaria que todos los extremeños y mucha gente mas, fueran por el resto de España y del mundo diciendo lo que estos madrileños dijeron... y luego se volvieran a Extremadura a seguir viviendo.

Unknown dijo...

Claro que los comensales de al lado apreciaban lo que tenemos...Pero cambiando de tercio ¿vamos a saber conservarlo?,creo que no.Estan ustedes empeñados en contaminarnos.
Señor Presidente:¿ha leido usted los comentarios sobre el señor AMIGO,en el Hoy digital?.Si el AMIGO de las TERMICAS(el de las vallas del PALETO,si el consejero de IBERDROLA.
TERMICAS NO,REFINERIA NO Y CEMENTERIO NUCLEAR NO.
Un zurdo de "a pie",que tiene pensamiento propio.
D.MANUEL AZAÑA.

Antonio Parra dijo...

Querido César, sabes que mañanas comeremos bien, no está mal un poquito de cocina de Cuaresma.
Amigos de la Plaza, pasando de toros, centrémosno de una vez en el turismo en nuestra Region como elemento indespensable de nuestra economía y sabiendo que éste aporta al PIB de la Región unos buenos dividendos. Pero aún somos poco. Pocas gente en España conoce esas potencialidades extremeñas de las que alardeamos todos. Somos los grandes desconocidos por mucho que intentemos negarlo, y a los datos del INE me remito.
Hace unas semana concedí una entrevista para una prestigiosa revista catalana en el salón gastronómico Xantar de Galicia y
hubo una pregunta que me dejó sin defensas: ¿porqué extremadura y su gastronómia son los grandes desconocidos de España? mi respuesta fué simple: No existe Política Turística que acerque al reto de Españoles a nuestra tierra, ni se pone en valor los recursos gastronómicos.
No somos la Región más bonita, eso es evidente, pero si tenemos potencialidades que no se convierten en realidades.
Algunos están más interesado en ver casas flotantes en Finlandia, ir a Shangai, a Londres, a Berlin.............que demostrar y vender nuestras realidades en España.
Yo no me hartaré nunca de estar allí donde se me requiera para mostrar nuestra cocina, sin complejos. Y os puedo decir que de todos los lugares en los que he tenido ocasión de cocinar y vender Extremadura el pabellón quedó bastante alto y hubo reacciones de sorpresa agradable.
Sin ir más lejos en Galicia fuimos, Badajoz; el segundo restaurante con más aceptación de el mejor salón gastronómico de España. El ansia de descubrir Extremadura lo he percibideo muchas veces. Pero hay que cambiar el rumbo, entender que el turismo es fundamental en una economía sostenible. Hay que desmaderar la telaraña burocrática del Turismo, inventariar todos los acontecimientos que se producen en nuestra región. coordinar las politicas turísticas de las distintas administraciones, dejar de dar "café para todos" con las ridiculas cantidades que saca la Consejería de Turismo
para TODO ek sector turístico,
donde da igual que seas un hotel de cinco estrellas, un MacDonals o un restaurante que se implica en difundir su cultura gastronómica. Da igual, todos reciben lo mismo: poco o nada.
Dejar de una vez las ferias donde no pintamos nada, con el consiguiente ahorro de gastos, y volcarse, con criterio, en los eventos de nuestro País y de nuestra vecina Portugal.
Dejar de competir con dinero público con el sector privado montado hospederias insostenibles y ruinosas, por no hablar de la imagen patética del servicio, Montando y gestionando Campings que en el balance anual representas un serio correctivo económico. En fin, dejar ya de alardear de lo que tenemos y ponerlo en valor de
una vez por todas, generando un Turismo Sostenible...............pero veo que hasta ahí no llegamos. Y me duele, Exremadura me duele. Alguien tiene que poner orden en este mar de despropósitos.
César, mañana podríamos comer algo de nuestra gastronómia de Cuaresma. pero lo mismo, despues de esta retahila INCOMPLETA, podriamos pecar y comernos un buen cordero merino asado con miel y romero, son nuestros aromas.
Cuado uno es actor y protagonista del hecho turistico las prspectivas son distintas a las de lo que nos gobiernan. Y, curiosamente los protagonistas y actores de la gastronomiía en esta Región no tenemos 9 millones de Euros para gastarlos en Bares de carretera, ni siquiera nos interesa.

Espero, querido Guillermo, que no me convierta en un incordio de esta plaza y que nadie me ponga el pijama de rayas por expresarme libremente. Esto es lo que nos diferencia a los socialistas de otros.
Saludos cuaresmales a todos, y, sobre todo, SALUD.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Pasé para desearos que tengáis una buena semana santa, para quienes trabajan como para quienes no. En breve me marcho nuevamente al mesón los molinos, en ese paraje que bueno algunos ya comocéis para mi de ensueño y cuantos turistas vienes a visitarlo también se quedan maravillados.

Un besote para todos y para todas.

Anónimo dijo...

Buenos dás a todos:
en cuanto a los toros, siempre he estado en contra, ero no de forma activa, sino pensando que un dia ya no interesaran a tanta gente y por si solos desaparecerán. No hay que prohibir nada. Lo que no tiene interes desaparece por si solo. Bastaria con prohibir el sufrimiento del animal, eso si.
En cuanto al otro tema, creo que en Extremadura si sabemos lo que tenemos, lo que pasa, es que en mi opinion, se ponen demasiadas trabas desde la administración a cualquiera que quiera abrir un negocio, que en principio todo son bendiciones por parte de la administracion, pero a la hora de la verdad, el papeleo nos inunda sin una justificación para ello.
En mi caso he abierto un pequeño negocio y las trabas y el tiempo perdido por parte de la administración son horrorosos. Decir que llevo abierto dos años y aun no tengo licencia de apertura. Esta solicitada, pero aún no han decidido concederla. Decir que en catastro tardaron seis meses en cambiar el uso de industrial a urbano. Y esto no es por que se tarde ese tiempo en el caso del catastro, sono porque lo tienen por sistema. Hasta los seis meses no se soluciona. Con estos plazos, Senor Vara, aunque sepamos y muy bien lo que tenoemos, tambien sabemos y muy bien lo que nos espera y quizá por eso mucha gente no se complica la vida para hacer nada aqui. si hubiese más colaboración por parte de la administracion en este sentido, probablemente eso que tenemos y que el valor añadido se lo dan fuera, a lo mejor, una parte se quedaria para darle valor añadido aqui, pero para eso necesitamos una administracion comprometida con el tema y que no nos fusile con tramites burocráticos exagerados y exigencias de cualquier índole exageradas, que estan muy bien para justificar la cantidad de funcionarios, pero que hace que la comunidad pierda ciertos valores añadidos que se van fuera.
En mi caso creo que en este año estaré con licencia de apertura, pero comprenda que a cualquiera que se le cuente esto, se le quitan las ganas de hacer nada.
Un saludo a todos.

Tony Méndez dijo...

Loren, yo no he visto a un toro con una espada en la mano y de igual con un torero para defenderse, por otro lado no dudo que haya toreros “hombres” pero también los hay “menos hombres” y al buen entendedor…

Unknown dijo...

Para ANTONIO PARRA:

Probablemente Ud. Tenga toda la razón del mundo cuando responsabiliza a la política, por la falta de conocimiento externo de nuestra tierra. Yo discrepo. Y le diré por qué:
Actualmente la mejor y más eficiente publicidad, es el boca-oreja (Internet lo facilita bastante); y para eso, en este momento, solo hay que tener un Buen Producto. Que luego la administración colabore, pues perfecto, aunque la responsabilidad es de cada uno de nosotros.
¿Es debido a la gestión del Ministerio correspondiente, que en Segovia preparen nuestros cochinillos (hasta en el pueblo más recóndito) de tal manera que todos volvamos recomendándolo a nuestra red de contactos? ¿Quién es el responsable de que salgan camiones de corderos hacia Valladolid donde, como me comentó hace algunos años ya, el cocinero de un restaurante donde degustábamos un delicioso Lechazo, “Es incomprensible que tengáis tan buena materia y no sepáis prepararla”. Esto es textual.
Sinceramente pienso que el tiempo de echar culpas ya pasó. Cada cual tendrá los beneficios proporcionales al esfuerzo realizado.

Brindo por el certero camino de Extremadura hacia la Excelencia.
Un gran saludo

Cambio de Tercio: humildemente pienso que cualquier persona que se alimente de carne, no está en posición de rechazar la fiesta Taurina. Es una incongruencia. Aunque puede que esté equivocada??

Os dejo un enlace a un post interesante a la vez que divertido, sobre nuestra gran tarea pendiente la EDUCACIÓN: http://www.hune.org/mundohune/Blog/tabid/57/EntryId/266/Sir-Ken-Robinson-Educacion-y-Creatividad-II-231.aspx

Unknown dijo...

Estimado Andrex:

Por supuesto que a los pacenses nos llaman belloteros y a los cacereños mangurrinos, según algunos, parece ser que por la mangurria de la bellota.

Mi mujer cacereña, yo pacense, y mis hijos pues mangurrinos-belloteros, pero fuera ya de anécdotas culturales, ante todo nos sentimos extremeños. Y este sentimiento que tiene la gran mayoría de los ciudadanos nacidos en Extremadura, de considerarse extremeño se debe en gran parte a que la institución autonómica ha cultivado este sentimiento de identidad por encima de las rivalidades provinciales.

Por cierto, el otro día un buen amigo, uno de los creadores de los colores de la bandera de Extremadura, me explicó el porqué de la elección de los mismos, y no tiene nada que ver con contentar a los colores del CP Cacereño y al CD Badajoz. Fue una decisión con más argumentos basada en nuestra historia y en nuestras religiones. Pero eso otro día.

Así, que Andrex, imagino que te sentirás extremeño y español. Yo así me siento.

Un fraternal saludo.

Unknown dijo...

Sobre los toros. Que conste, que aunque lancé dos preguntas metiendo los dedos al debate catalán, tengo que reconocer que es en uno de los temas –y son muchos- que no tengo una opinión clara, pues a un lado de la balanza pongo los argumentos económicos, medioambientales y artísticos de algunos –el arte es muy subjetivo- y me convencen, y al otro lado pongo mis remordimientos y también me convencen.

Ahora bien, dejo unos datos sobre la raza de lidia, su explotación y su repercursión medioambiental.

El toro de lidia es una mezcla de distintas razas, principalmente de morucha que fueron seleccionados por su temperamento agresivo –su propia defensa-, pero es una raza con una baja aptitud cárnica, muy por debajo de otras razas de intensivo y de extensivo, aspecto que hace no sea rentable su explotación para carne, aparte del dificil manejo.

Si no existiesen los festejos taurinos, la raza de lidia se reduciría a unos centenares, al igual que sucede con la raza Blanca Cacereña –utilizada en sacrificios romanos por su capa blanca- . Esta raza que existe gracias a la preocupación de unos pocos ganaderos y a las administraciones. Pero no es lo mismo que queden unos cientos, como banco de de genes, a que existan varios centenares de miles, que son los que existen de raza de lidia.

Por otro lado, las ganadería de raza de lidia mantienen nuestro ecosistema de la dehesa, y se da la circunstancia que allí donde existen estas vacadas en donde mayor biodiversidad florística y faunística existe. El porqué, muy sencillo, el principal depredador, el hombre, no suele arriesgarse a entrar en estas fincas.

Y después de la que os he soltado, no sabría pronunciarme a favor o en contra de los toros.

Para los trabajadores de la hostelería que trabajéis mucho estos días, y para el resto, que descanséis.

Un fraternal saludo a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad. Cambio de tercio, comparto con vosotr@s un interesante análisis del profesor Vicenç Navarro.-

Este artículo señala que las propuestas para salir de la crisis económica europea, realizadas por la coalición conservadora-liberal que gobierna Alemania, son erróneas y acentuarán todavía más el desempleo y la escasa recuperación económica de los países de la UE tanto de los países del sur, como de los del centro y norte de Europa.

Recibid un muy fuerte abrazote.

Nota.- Para quién no conozca aún quién es Vicenç Navarro, o desee ampliar su información sobre el profesor, os dejo a continuación el enlace con su biografía.-

Biografía del profesor Vicenç Navarro.

Carlos Méndez dijo...

Sobre la fiesta delos toros , mientras no se pida de forma mayoritaria en todas las plazas el indulto , el toro no se salvara, aunque es un animal nacido para morir asi,otra cosa seria suspender los toroas por decreto , eso es acabar con ganaderias y años de tradicion.

Lo que se escucha a quienes nos visita, es muy agradable, siempre hablan bien de nosotros y nuestro entorno,nos bendria bien mirarnos al ombligo de vez en cuando.

Los servicios, son atendidos por limpiador@s,si bien a mas demanda y mas personal que los use, mas facilmente se ensucian, y mas amenudo hay que limpiar, si hay alguien en esclusiba para limpiarlos seran rapidamente atendidos, si por el contrario , puede ser el\la camarer@ quien lo limpie y la barra esta atope, el comedor hasta los topes, tardara un poco mas, y si se entiede que en el restaurante ese dia esta nuestro presidente, como una patena estaran los wc.

un abrazo

Antonio Parra dijo...

PARA ALI:

No se que tiene que ver lo que Usted comenta con lo que yo digo.
Llevo en Política muchos años, 22 creo, milito en el Partido Socialista Obrero Español, he ocupado cargo público durante muchos años a cambio de nada, sólo la satisfación de hacer realidad lo que quería el pueblo me recompensaba con creces.
Pero, además, Trabajo y Vivo por y para la gastronomía de mi tierra.
Y, además, sé de lo que hablo porque he recorrido toda la geografía nacional y portuguesa aportando y mostrando Extremadura en la cocina.
Conozco perfectamente a todos los responsables de las Políticas Turisticas de esta Región. Y no creo que sea malo dejar de mirarnos el ombligo y mirar hacia el futuro con la garantía de saber que, a poco que se hagan bien las cosas, Extremadura será de ser la gran desconocida y la de las potencialidades. Será la Extremadura maravillosa que ni siquiera los propios extre,meños conocemos.
Relea mi comentario pausadamente y despues opine o rebata punto por punto lo que digo.
Saludos.

Ricardo dijo...

Sobre las corridas de toros pienso que al que le gusten que las disfrute. Yo tengo una experiencia poco grata -nada que ver con que el toro o el torero me corneara o me toreara-, así que dejé de ir; era el año 73.
Respecto a la comida hay de todo como en todos los sitios y me ciño a la carretera. Cerca de Trujillo hay uno muy bueno -para mi gusto-, pero no te cobran 150 € por 8 comensales. Sin embargo si una amiga de esta plaza -Encarna-se dedicara a abrir un restaurante seguro que se llenaría. Tiene amabilidad; una hija preciosa; un marido extraordinario; amigos de Lobón que son ejemplo de lo que debe ser una acogida a personas desconocidas -algunas- y un relaciones públicas -nuestro Tony Méndez-que te hacen pasar una jornada campera y cultural en compañía de Milagros, Rosa y Rosa Roja -no hace falta decir quién le acompaña siempre- llena de "limpieza" mental y ambiental. Algunos se perdieron y no lo van a encontrar.
Un abrazo a todos.






P.S. Lo bonito de las personas a las que he hecho alusión es que son extremeñas y cada una es de su madre y de su padre, con el denominador común de que son buenas personas.

Jaime en Alicante dijo...

Felicidades por el blog pues los comentarios son de arte puro.
El toro, torito, toro.

En mi opinión que cada pueblo decida lo que le gusta y cuando digo pueblo a eso me refiero, no comunidad o parlamento, sino ayuntamiento. Que prime la libertad, democracia y la transparencia.
¿No votan la independencia por poblaciones? Pues a esto también y que cada población sea soberana de lo suyo.
Saludos a todos incluido el Sr.Fernandez Vara si lo lee.

Mar Interior dijo...

Hay tradiciones dañinas,
Existen costumbres ancestrales,
Hay personas vanidosas, irreales e incultas,
Existen gente respetuosa y razonables.

El alma, belleza, costumbres y manjares de esta bella tierra extremeña !OLÉ, OLÉ, OLÉ!

Antonio González dijo...

No me gustan los toros.........
Dicho esto puedo opinar que este debate no tiene peso en la sociedad,esta siendo utilizado parcialmente por una comunidad para marcar diferencias....
Crea puestos de trabajo? Pues como están las cosas mejor no lo tocamos.....
Por polemizar un poco eso de que unos niños sin saber el peligro al que se enfrentan y animados por sus padres hacen los castillos humanos esos de tanta altura ?eso si es licito? El riesgo de su vida(la de niño sin uso de razón ) si es cultura?.....

Extremadura..... Tiempo al tiempo , han sido muchos anos en el olvido, ya nos van conociendo y reconociendo
un abrazote desde lejos de la tierra nuestra

Hitos dijo...

Sobre el tema de los toros no voy a opinar. Hasta los 25 años era antitaurina a rabiar, ahora no sé que soy.

Sobre el turismo ¿sabéis cuales son las fiestas extremeñas declaradas de interés nacional? pues eso, después de buscarlo por diestra y siniestra, no lo he encontrado en ningún lugar (miento, conseguí un listado en la wiquipedia donde aparecían todas las españolas, pero ninguna página web institucional extremeña que las relatara) Si no sabemos vendernos ¿quién nos va a comprar?

Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Parra (menos en sus puntos y a parte, que no pone ni uno) En Alcántara tenemos una hospedería y habría que hablar largo y tendido sobre ella.

Unknown dijo...

Para ANTONIO PARRA:

"No existe Política Turística que acerque al reto de Españoles a nuestra tierra, ni se pone en valor los recursos gastronómicos.
No somos la Región más bonita, eso es evidente, pero si tenemos potencialidades que no se convierten en realidades."

1.La mejor política Turística es que venga uno y atraiga a cuantos más mejor. Boca-Oreja. Para eso ha de irse satisfecho.
2.Sí somos la región más bonita.
3.Para que nuestras potencialidades se conviertan en realidad, tenemos que levantarnos de las "poltronas" que tanto fomentan los subsidios y responsabilizarnos de nuestros resultados.

Qué le mueve a una persona que no tiene ni la más mínima idea de hostelería a abrir un negocio?? y además permitirse el gran desacierto de rodearse de personas con el mismo nivel de conocimiento que él, para pagar sueldos cuantos más bajos mejor... ¿será que como las ayudas y subvenciones son jugosas, se nos nubla la objetividad sobre nuestras capacidades?.

Pienso que la Hostelería es un gran Servicio para el que hay que prepararse a conciencia, y no sólo requiere de actitudes (que también) sino de aptitudes. Y primeramente tiene que nacer como una aportación de servicio y después como negocio.

En fin...no se enfade Ud. que en ningún momento he puesto en duda su entrega como político o como embajador de la gastronomía Extremeña. Y en cualquier caso solo es una opinión.

Un gran saludo y feliz Semana Santa.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, he visto una corrida de toros en mi vida. Me gustó.

He visto matanzas caseras de cerdos. He visto la matanza industrial de un matadero. No me gustó.

¿Tengo derecho a exigir que se prohíban los mataderos porque no me gustan? Su espanto.

No. Alguien podría pasar hambre.

Se trata de aplicar la ética, siempre universal. No de imponer gustos morales particulares (de clase, de cultura, de educación)

Los chinos comen perros. Nosotros tenemos clínicas y peluquerías caninas. En Darfur las chuletas de perro tendrían más sentido. Ético. Universal.

¿Vamos a prohibir que los chinos coman perro? ¿O prohibiremos las peluquerías caninas? Son más éticos los chinos que nosotros.

Cuestión de costumbres, de poder.

En Europa, millones de perros-lobo viven en pisos. Pasto de la depresión. Sufren encerrados. Se ve.

¿Se debe prohibir ese encierro brutal de los grandes perros, darles una mala vida?

No. Sufren, pero su compañía remedia la soledad de muchos ciudadanos. Una necesidad humana (universal).

El boxeo es brutal. No suele tolerarse en los colegios. El taek-wondo (¡un arte marcial!), se practica en muchos. Un puñetazo es violencia ¿Y una patada? No. Uno es deporte de barrio, el otro de clase media. Cuestión de clase, de poder, de visibilidad.

Matamos a los animales para comerlos. Es universal. Es ético. Sin ese aporte de proteínas, muchos humanos enfermarían.

Y se matan de la manera más barata posible. Y atroz. Se les abre en canal con sierras mecánicas, en los grandes mataderos.

Si fuera pública la entrada a la matanza industrial, y millones de personas quedaran horrorizadas ¿tendríamos derecho a prohibir los mataderos? A parar el espanto.

No. En Darfur, un matadero de sierras mecánicas sería bienvenido.

Nos comemos millones de animales, y unos pocos después de torearlos. En Barcelona, unas docenas de toros al año, y miles de bueyes. Se prohíbe el chocolate del loro. No es ético. No es universal.

Sucede que allí, unos políticos quieren acuñar el toreo como ‘fiesta charnega… e importada’. A desterrar. Cuestión de imponer identidades. De quitarlas. Cuestión de clase. Dominante.

¿Tiene alguien derecho a prohibir el toreo? En Darfur les iría bien el espectáculo, y el posterior reparto de la carne de los morlacos.

Si se prohíbe el toreo, el boxeo, la compañía de los perros, el churrasco de buey, o de perro… alguien saldrá perjudicado.

Yo, los andaluces, los niños de barrio, los ancianos, los refugiados, los chinos…

No es por ética. Es una cuestión de gusto, de clase, de poder, de hipocresía social.

Un saludo (y perdón por la extensión).

Recaderias dijo...

El tema de los toros no deberia debatirse por que forma parte de nuestra cultura desde hace mucho tiempo, como así, la lengua estremeña es parte de nuestra valiosa cultura, a la que nuestros politicos no prestan la minima atención, por eso yo también me pregunto; realmente los estremeños... ¿sabemos lo que tenemos?.
Irremediablemente nuestra forma de hablar desaparecerá bajo la desidia de nuestros politicos. La lengua Extremeña desaparecera bajo la sombra del castellano y estamos viendo cómo cualquier manifestación de ella, es inmediatamente corregida e incluso sofocada por aquellos que se empeñan en negar la cultura en pro del pensamiento y lengua única.

Anónimo dijo...

He venido a parar a este blog de casualidad. Hasta hoy no sabía quién eras, y en cuanto te deje este mensaje cerraré el navegador y te olvidaré. También quiero que sepas que la política me da absolutamente igual y que no he votado en mi vida.
Y dicho todo lo anterior, quiero que sepas que eres despreciable y que este post es la guinda.
Si no fueras un político no me importarías tanto como para dejarte este comentario, pero teniendo en cuenta las responsabilidades que tú tienes, pues.. en fin... qué país de pueblerinos subnormales. Es terrible.