El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Precisiones

jueves, 4 de febrero de 2010

Precisiones

Añadido 1.- Os invito a leer el artículo de Viçen Navarro en el PÚBLICO de hoy por lo que tiene de aportación nueva al debate que tenemos.


Voy a intentar hacer algunas matizaciones y precisiones al interesante debate que se ha producido en esta Plaza a lo largo de los últimos días:

1)El sistema de pensiones en España no tiene en estos momentos ningún problema. Dispone además de un Fondo de Reserva de 62 mil millones de euros, equivalentes a más del 8 por ciento del PIB, consecuencia de las aportaciones de los distintos gobiernos en los últimos años (19 mil en los ocho años del PP y 43 mil en los seis años del Psoe).

2)Puede tenerlos a partir de 2025 cuando el número de activos y el de menores de 18 años y mayores de 65 se equipare, teniendo en cuenta que la proporción para que sea sostenible debe ser de 2.5 a 1.

3)Aunque se duplicara el índice de natalidad en los próximos veinte años, como el universo de mujeres, como el de hombres, se ha reducido drásticamente en los veinte anteriores por la caida de natalidad del 2.7 a casi
el 1, el resultado final no sería suficiente para compensarlo. La mujer además hoy tiene derecho a ser dueña de su vida y de su proyecto personal.

4)La esperanza de vida media, como consecuencia del bienestar, está prevista que alcance en los póximos treinta a cuarenta años los 90 años en la mujer y 84 en el hombre.

5)La edad media en España ahora está en los 42 años, con un incremento muy notable en las previsiones próximas.

Hasta aquí la frialdad de los datos. El Pacto de Toledo y solamente el Pacto de Toledo, y ahí puede estar el error de planteamiento, puede y debe examinar todas estas variables y las nuevas realidades surgidas desde que se extendieron las prejubilaciones, hasta el punto de que la edad media de jubilación no son los 65 años sino los 63. Deberíamos poder debatir esta cuestión sin la agresividad habitual en algunos casos. Contemplando la diversidad y penosidad de los trabajos. No estamos hablando de las pensiones de los que la están cobrando, ni de los que las cobrarán en los próximos años. Estamos hablando de que el sistema de pensiones pueda seguir siendo una solución como hasta ahora en una sociedad con menos cotizantes y más pensionistas, por razones demográficas.
Hay veces que uno debe plantear lo mejor para la sociedad aunque sea a costa de los votos. Se hará aquello sobre lo que se pueda alcanzar un consenso en el Pacto de Toledo.

Guillermo

71 comentarios:

Miguel Alvarez dijo...

Estimado presidente, suelo entrar a menudo en su blog, solo para ver como va el cotarro, no suelo intervenir porque en la medida en que se suelen tratar asuntos que concierne a la comunidad de Extremadura son ustedes quienes deben hablar, escribir y comentar.

No quisiera alterar lo que me parece una buena iniciativa de comunicación entre extremeños franca, leal y sincera pero dado que lo que en este momento comenta no concierne tan solo a la comunidad que preside sino que, pienso, la hace como dirigente de un partido y como miembro de su órgano máximo me he animado a comentar lo que usted dice.

Cierto es que en estos momentos, yo me encuentro ya jubilado, las pensiones no tienen problema, el fondo de reserva, mas el superavit que este último año ha tenido así lo avala. Es cierto que el problema que se puede plantear, digo bien, en futuro, se puede plantear lo será para dentro de unos 15 años.Y digo se puede plantear porque hace quince años se decía que para el 2010 habría problemas en la Seguridad Social en relación con las pensiones, hace 10 se decía lo mismo con los gastos de farmacia y como usted verá no ha habido problema ni en el 06, 07, 08, 09 siono todo lo contrario como usted bien dice, ha habido superavit. Lo de los 15 años lo recuerdo muy bien porque por entonces a este que firma, le toco moverse en realación con temas de S.S y planes de pensiones por aquel entonces.

El futuro, como dicen los creyentes, dios dirá, pero de previsiones intencionadas estamos, algunos, ya ahitos.

Es de suponer que siguiendo las previsiones, la SS se irá recuperando en cuanto a afiliados siguiendo la última proyección del gobierno enviado a Bruselas.

La segunda cuestión es que este "reparación" del sistema, no tiene prisa alguna, hay cosas mas importantes que hacer, y se puede acometer con mas sosiego y sin tensión dentro de tres o cuatro años. Mire usted, las cosas siempre se han hecho así hasta ahora. Cuál es la razón del porque se hace ahora?

Mire usted, a los responsables políticos hay que pedirle sobre todo sinceridad. Diga la verdad, mejor digan la verdad. Digan, este pueblo es ya mayorcito, que deben ajustar las cuentas en relación con el PIB para a su vez ofrecer una corrección del deficit a rebajar en los próximos tres años.

Digan también, presidente, que las agencias de renting y los gigantes que han financiado nuestra deuda exterior han dado un ultimatum al Reino de España sobre la valoración de nuestra deuda y por eso hemos entrado en la vorágine de estos últimos días. No necesitamos, señor presidente, milongas. Afortunadamente hay una herencia de la gestión socialista y la democracia en general; Este pueblo es mas preparado, es más listo, es menos crédulo y también, puede ser comprensivo con la situación si se le habla claro y si se reconocen los errores en los que han incurrido el gobierno, los empresarios, los sindicatos e incluso, también, nosotros como ciudadanos.

Nosotros somos claros con usted, usted sea claro donde debe de serlo. Debe de transmitir como se decía antes en relación con la milicia el "estado de opinión" y el estado de opinión viene marcando señales de un momento gravísimo que con fuegos artificiales, medias verdades, y silencios no pueden ocultarse.

Leal, perdóneme que evoque a su colega de Castilla La Mancha, es ser sincero. No puedo creerme, es muy dificil que lo crea, que este sentimiento por el que pasamos tantos y tantos socialistas no sean percibidos por ustedes con la misma intensidad.

Usted tiene una responsabilidad, hable claro, el momento lo merece no se trata de perder unos votos de menos o mas se trata de la dignidad que supone el reconocimiento de que la senda elegida era la equivocada, que el instrumento, gobierno, no esta formado por los mejores sino por los más dóciles y que el patrón hace mucho tiempo que se ausentó de lo que era prioritario no solo para el pueblo de izquierda sino para el pueblo con mayúsculas.

Gracias por su atención.

Ricardo dijo...

Guillermo, sin duda se ha deslizado un error en la esperanza de vida media en España, pues yo he leído muchos años más de los 42.
Algunos seguimos pensando que es necesario arreglar los problemas con los que se enfrenta la sociedad, aunque se pierdan votos y hasta elecciones.
Que tal y como hemos hecho las cosas en esta ocasión, no ha sido la mas correcta, es algo mas que evidente. Que se modificará: seguro que sí.
De todas formas tu ya has cumplido, con creces, con la misión de gobernante periférico del PSOE. Piensa que siempre cuando llueve escampa. Que hay mas papistas que el papa, también, pero soluciones que se hayan apuntado a las pensiones: pocas, pocas.
Nuestros adversarios políticos no hubieran hecho mejor la labor de desgaste que nosotros mismos.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

quede constancia que en el anterior post me has censurado, has continuado con tu silencio complice, sin posicionarte, dejando al pueblo a su libre albedrio, mientras tu señor guillermo permaneces callado y no nos obsequias ni con una triste opinión. AMEN

Gargantua dijo...

En el Post anterior nuestro amigo AndrEX, con la efectividad que le caracteriza, nos explica con un ejemplo clarísimo y real como la vida misma, como se comportan las PREJUBILACIONES, respecto al Fondo de Pensiones de la S.S. y nos demuestra con datos claros y concluyentes…, que las PREJUBILACIONES no solo no son parte del problema, sino que muy al contrario…, son mas bien parte de la SOLUCION…

En mi vida profesional, he participado en prejubilaciones de todo tipo (Con ERE, sin ERE, a tiempo parcial, de relevo, despidos pactados, etc.) y nunca, en ningún caso, estas prejubilaciones han supuesto ningún quebranto para el Fondo de Pensiones de la S.S….

No alcanzo a comprender como algo que es así y que todos los que estamos a ambos lados de la mesa (Empresas y Sindicatos), sabemos perfectamente que es así, puede seguir utilizándose de forma tan demagógica como se está haciendo, máxime en estos momentos, en que, con mas de cuatro millones de parados, entre los que se encuentra toda una generación de jóvenes recién salidos de nuestras universidades, las PREJUBILACIONES (Que no son Jubilaciones anticipadas), en vez de ser vilipendiadas, deberían ser utilizadas como una de las palancas imprescindibles para solucionar este que si que es nuestro VERDADERO PROBLEMA…

Me duele ya la boca (Lease dedos) de decir que el coste de las prejubilaciones lo asumen las Empresas, los Trabajadores y los dos años (Máximo) de Paro, que como todos sabemos o deberíamos saber, no se financia con el Fondo para la Pensiones de la S.S…

Las cotizaciones a la S.S. están topadas y por lo tanto, la diferencia entre los que salen por arriba y los que entran por abajo no es en ningún caso tan desproporcionada para la S.S., como si lo es en ahorro de costes…, para las empresas…

Así es que si no se acepta el que las PREJUBILACIONES son neutras para el Fondo de Pensiones de la S.S., desde luego su incidencia negativa es muy inferior socialmente a la incidencia positiva que tienen sobre el Paro….

Por lo tanto…, todos los que os ¿Escandalizáis? por los anuncios de prejubilaciones… creo que os mueve mas la falta de conocimientos, que la solidaridad social…

Yo personalmente prefiero una sociedad en la que coexistan los Prejubilados, que una sociedad desbordada por Parados…

Los prejubilados…, tienen su vida resuelta…, no son nuestro problema (Salvo la envidia malsana)…, los PARADOS SI SON NUESTRO PROBLEMA…

Y este problema tiene muy difícil solución…, pero desde luego no ayuda para nada en su resolución…, ni el retraso de la edad de jubilación…, ni la demonización de las prejubilaciones…

Y si no se quiere entender así…, los “estabilizadores automáticos” entraran en funcionamiento más pronto que tarde y…

Aunque se que esto es predicar en el desierto, espero que al menos mi comentario sirva como punto de reflexión para nuestro anfitrión…, que si bien no está en sus manos el resolver el problema…, indudablemente si que forma parte (Muy importante) de los que pueden influir en el como encontrar el buen camino hacia la solución…

Un abrazote compañeros.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero expresar publicamente mi apoyo a que tenemos los españoles hacer algo entre todos para salir dónde no olvidemos nos metieron algunos. Algunos que ahora dicen que las iniciativas economicas son malas, pero no dar otras alternativas para hacerlo de otro modo.

Tengo la inmensa suerte de tener trabajo. Y entiendo como principios y parte de mi compromiso moral de tener que hacer algún sacrificio para que otros puedan tenerlo. Aqui nadie deberia ser intocable. Pero de eso a leer o escuchar que el partido socialista se está cargando al obrero me parece una salvajada. Allá cada uno con lo que piensa. Creo que deberiamos mirarnos a nosotros, dejar de ser tan egoistas. Porque hay mucha cizaña, muchos intereses, muchas manipulaciones. Si alguno piensa que esto va a solucionarse con nada, sin que afecta a nadie desde mi humilde punto de vista se equivoca.

Estoy completamente de acuerdo que el que mas tiene, mas aporte. Pero a la vez tenemos una oportunidad común, que a todos nos concierne. De enfrentarnos sin fisuras, sin que se desmorone la estructura social y democrática de convivencia que tenemos. Es una oportunidad para saber realmente como somos en realidad. O solidarios, o que esto se arregle con otra opción politica mas próxima a los intereses mas poderosos de la economía. No olvidemos que la derecha es la derecha, y que la izquierda es la izquierda. Eso de terminos de izquierda de derecha no existe, y por supuesto la derecha de izquierda tampoco. Algunos llevan esperando esta situación desde hace tiempo. Despues de no colaborar nos pintan un cuadro en el que ellos pueden sacar adelante esto. Pues no, es que no lo van a hacer. Personalmente me da igual quién es el lider, eso cambia, Pero no la mentalidad, no algo de lo que uno es, y siempre tiende a ser.

Mientras no demos una oportunidad a la cooperación, a buscar soluciones en base a que cada aspecto social tienen intervenientes que hacen posible su forma. A puntos de encuentro no solo teóricos, sino pragmáticos y de inmediata aplicabilidad estamos perdiendo el tiempo. Mientras algunos presentan esto como caos, como insolucionable, no transmitimos a la gente nada. Y algo hasta peor que nada, que es que no hay. Y si hay, que hay hombre, que hay hombres muy capaces, que hay seres que no se doblegan, que hay futuro, que no debemos guiarnos por las promesas. Que lo que cuenta es el presente, y lo que no podamos hacer hoy, mañana será peor. Tenemos la mayor oportunidad de la Historia de tener una opción de unidad universal. Porque en algunos sitios hay lideres diferentes, con distinta mentalidad, que no cierran las puertas a nadie. Que entienden que esto no es un paraíso de la critica, al contrario un lugar de medidas consensuadas por lo menos en la predisposición para eso y mucho mas.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

emilio cintado dijo...

de acuerdo pero habria que matizar mas, hay algunos que se jubilan con 52 años estando en un despacho...hablar de este tema es escandalizar y debe ser un pacto de estado el que lo proponga sin ideales politicos enmedio

rasputín dijo...

Esperemos que la propuesta o la decisión que salga del Pacto de Toledo se haga siempre desde la perspectiva de la política social más ortodoxa; si es así, de seguro que se incorporarán nuevas variables a la ecuación, además de la edad y del bagaje laboral del currito.
Si se pretende mantener el presunto estado del bienestar del que disfrutan algunas personas en este país, es necesario comenzar de nuevo, pero con otros personajes y otro entorno, el cuento de la lechera que se nos ha estado contando durante décadas.
Hoy, el señor Pillaje, perdón, el señor Botín, nos restregaba por la cara su cuenta de resultados del ejercicio que ha finalizado, habiendo aumentado sus beneficios, si no he escuchado mal, un 17 % con respecto a los del año anterior.
Ahí está el tumor a extirpar, con el fin de que la metástasis no acabe hasta con el afilador; ahí y en la nefasta negociación laboral que, tanto por parte de los políticos sibaritas como por parte de los sindicalistas liberados de defender a sus compañeros, ha seguido zancadilleando cualquier atisbo de progreso de la clase trabajadora.
Estoy en contra de que un Estado incapacitado para la gestión me detraiga de mi nómina todos los meses el 14% de mis devengos, además de la cuota correspondiente por estar abonado a las interminables colas de la sanidad pública.
Que la señora Salgado y el señor Corbacho dejen de mirarnos a los trabajadores a la hora de abonar la factura de sus dislates.
Hoy me siento bien; hice un ingreso en Caja Badajoz en la cuenta que esta entidad tiene abierta para ayudar a la población haitiana; y, a pesar de que, como os dije en la entrada anterior, sigo con el mismo sueldo que finales 2001-principios 2002, este gesto me ha hecho sentirme un poquito más persona.
¿Os podeis creer que, debido a esa contingencia que os cuento, que cobro igual que hace 9 años, mi mujer y yo hemos hecho de la austeridad un arte y hasta conseguimos ahorrar y todo?
Que el Pacto de Toledo sea algo más que un suntuoso nombre; porque, si de verdad, de ahí sale algo positivo para nuestro futuro y el de nuestros hijos, me daría igual que se llamara el Trato de Villaconejos.
Os deseo toda la salud y toda la libertad del mundo, esparcidas en espuertas con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, queda muy bien planteado lo que dices, pero España, representado por el Gobierno del Señor Zapatero ha hecho el RIDÍCULO EN EUROPA, y ha demostrado que su Gobierno es una chapuza.

La desconfianza se ha adueñado de la bolsa española en el día de hoy, y auqnue Zapatero rece al Dios de Obama, el FMI al ratito le ha dado un guantazo en toda la cara

Nuestro comisario europeo de Economía, por cierto español, del PSOE y que perdió las primeras primarias y únicas que se celebraron en el PSOE, nos indica el camino que vamos a seguir si no se toman las medidas adecuadas, ya ha salido la ministra Salgado poniendo el grito en el cielo, como han hecho otros ministros de este gobierno cada vez que alguien de reconocido prestigio les indica el camino a seguir para salir de la crisis, de nuestra crisis.

Me da pánico, porque nos quedan 25 meses de gobierno ZP.

Te lo digo en serio, siento que pierdes las autonómicas por culpa de la situación que ha creado este gobierno descolocado.

Y otro sentimiento que tengo, si esto sigue igual cuando lleguen las generles va haber gobierno PP para muchos, muchos años y legislatura, porque vamos a recordar durante mucho tiempo a ZP.

Un saludo.
GMK.

Antonio dijo...

Lo entiendo perfectamente, es logico que haya que pensar en las futuras pensiones,eso se llama prevenir el futuro.
En estos dias he oido de todo, la mayoria de las veces opiniones de personas poco o nada informadas,que quede claro que el gobierno ha presentado una propuesta la cual pasara por el consenso del PACTO DE Toledo
Seamos sensatos y demos un voto de confianza al gobierno y no demos ala a los que tratan de equivocar y crear mal royo.

Antonio dijo...

Lo entiendo perfectamente, es logico que haya que pensar en las futuras pensiones,eso se llama prevenir el futuro.
En estos dias he oido de todo, la mayoria de las veces opiniones de personas poco o nada informadas,que quede claro que el gobierno ha presentado una propuesta la cual pasara por el consenso del PACTO DE Toledo
Seamos sensatos y demos un voto de confianza al gobierno y no demos ala a los que tratan de equivocar y crear mal royo.

elmaestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfredo dijo...

datos...quizas sean ciertos muchos, pero otros tendremos que decidirlos nosotros mismos, ya que se daran o no dependiendo de muchisimas cosas.
desde luego el momento no es para nada el más apropiado, queremos pensar en una posible dificultad de futuro en un presente tremendamente precario.
si algo provoca este debate en mi persona es indignación, sobre todo por la poca fe sobre nuestro futuro, que muestran nuestros politicos, no se si deberiamos dar gracias por que se preocupan de nuestras futuras pensiones o sencillamente decirles, si esto es todo lo que pueden hacer por nosotros de cara al futuro.
en un país en paro, con jovenes formados trabajando de cualquier cosa, en plena crisis, con un entorno social encabronado y de esta forma... que digo, que propogo, que si , que ahora no, me parece un tropiezo más de nuestros politicos.
ayudennos a poder trabajar, mejoren nuestra calidad laboral y asi nuestras vidas, seguro que así, muchos trabajariamos voluntariamente mas años.
si no tienen capacidad de resolber nuestros problemas hoy, no hagan nada por favor con mi futuro, por mi sigan bailando al son, sin salirse del continuismo de la especie, consumamos todo, hasta lo imposible, inclusive nuestro futuro y el del mundo entero, es lo unico que sustenta al capitalismo, esto, el hambre, el poder, las guerras, da igual derecha o izquierdas, no tienen capacidad para entender que la vida es una oportunidad que nos dieron a cada uno para ser feliz o por lo menos intentarlo.
hoy muchos de los que somos afortunados por tener comida techo y trabajo somos desgraciados ni que decir del resto que no tiene ni trabajo ni comida ni techo, que son miles de millones.
no me resigno a pensar que este es el mejor modelo de sociedad, por estos cauces que vamos.

Pantagruel dijo...

Insisto en que la solución, una parte de ella, al problema no está en incrementar la edad de la jubilación, sino en homogeneizarla haciendo desaparecer las actuales "prejubilaciones", y otras formas anormales o excesiva e injustamente beneficiosas para sus beneficiarios.

Con todo, yo no soy experto en esto, y hasta puedo aceptar que la prolongación de la edad laboral sea una medida necesaria, aunque "de derechas" sin duda, y entonces me planteo la oportunidad ¿Por qué ahora? El problema se plantea a largo plazo. ¿Hay que hacer coincidir la puesta en marcha de su solución con una situación adversa como es la crisis actual? ¿Por qué? Es que acaso la plebe acojonada va a ser más dócil aceptando una medida dura que no aceptaría en tiempos de bonanza, y que se hace pasar demagógicamente por solución a la propia crisis? ¿Por qué ha de ser un gobierno de izquierdas quien apechugue con las consecuencias de una medida restrictiva de derechos? La reconversión industrial la tuvo que hacer la izquierda, la modificación de pensiones la tiene que hacer la izquierda... Es que la derecha solo tiene que recoger luego los frutos y echarlos a la mar, como hicieron los gobiernos de Aznar con la tarea de reconversión que llevaron a cabo los gobiernos socialistas? ¿Otra vez la misma historia? Pues no veo la razón. Que hagan la reforma de la jubilación Rajoy, Montoro, Cospedal, Gallardón y Doña Espe, que tantas ganas tienen de gobernar, y tan liberales son, sobre todo la última... ¿Qué armas tendrá contra cada uno de nosotros? No se lo pongamos en bandeja.

Unknown dijo...

Me siento muy orgulloso del pueblo español, de éste pueblo que ha sido capaz de salir de una dictadura de cuarenta años y conquistar a base de trabajo e ilusión una sociedad del bienestar de la que disfrutamos a la altura del resto de los países occidentales, cuando no por encima –Ej. por encima de USA en sanidad-.

Hace treinta años no existían los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar: sanidad, educación, pensiones y ahora el cuarto, con la Ley de la Dependencia. Por cierto, las cuatro políticas sociales impulsadas y legisladas por gobiernos socialistas.

Me siento muy bien contribuyendo a pagar la pensión de mis padres y sus coetáneos, muchos de los cuales no contribuían a la seguridad social, porque sus patronos no pagaban por ellos, práctica habitual en nuestra querida Extremadura, situación que provoca que tengamos la media de pensión más baja de España por detrás de Galicia.

Pero con todo ese retraso con respecto a otros países hemos sido capaz de generar una bolsa hasta el año 2025 para pagar pensiones, y ahora toca revisar la proyección de ese fondo más allá del 2025, al igual que se ha hecho en otras ocasiones a lo largo de nuestra democracia.

Un fraternal saludo a tod@s.

JuanMa Tello dijo...

Bien leídas las matizaciones, no se puede más que estar de acuerdo con ella dado que aporta datos y coherencia, pero no por ello hay que olvidar otras matizaciones como sería revisar los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, que permite que ciertos trabajadores se jubilen antes y con más derechos que los cotizantes al Régimen General, porque habría que responder, dado que no se ha manifestado en el debate público si a estos trabajadores acogidos a los Regímenes Especiales se van a poder jubilar con 30 años cotizados y 60 años para poder percibir un pensión de jubilación equivalente al 100% de su base reguladora o por el contrario también pasarán a tener que tener 35 años cotizados y 65/67 años para poder percibir el 100% de su base reguladora.

Se va a debatir sobre las prestaciones farmacéuticas en igualdad entre los españoles jubilados, pues al igual que lo expresado anteriormente existe diferencia entre los jubilados del Régimen General, que tienen prestación farmacéutica gratuita, y por el contrario los jubilados de los Regímenes Especiales siguen pagando su porcentaje que les corresponde de la prescripción farmacéutica.

En fin, si se está por la labor de abordar una reforma, dentro del diálogo para buscar el mayor consenso, ésta debería buscar, que con excepciones muy explicadas, todos los españoles tuviésemos los mismos derechos tanto para poder percibir una pensión de jubilación, así como los derechos que esta situación conlleven y no se den diferencias en función de la modalidad contractual, que sólo haya diferencia en la percepción de la pensión por lo que cada uno haya contribuido con sus cotizaciones, pero no por otras razones de difícil explicación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy me han dicho: EL CLIENTE TIENE SIEMPRE LA RAZÓN, y en esta caso el cliente es la Junta de Extremadura, así que toca joderse y asumir la decisión.

Lo que no sabe la Junta o no se da cuenta es que tiene en Extremadura más de un millón de clientes.

En mayo del 2011 me comportaré como un cliente.

Extremeño en el exilio dijo...

Señor presidente:
Si no existe ningún problema con las pensiones en la actualidad, y se espera que ese problema llegue en 2025, ¿por qué se dedica el Gobierno a intentar arreglar una situación tan lejana en lugar de corregir los enormes problemas estructurales y de otro tipo que aquejan a la economía española de hoy?
No se moleste, no hace falta que conteste, que ya lo hago yo: sencillamente porque todos esos datos que ha dado no son reales. La quiebra del sistema ustedes saben que está a la vuelta de la esquina, y lo malo es que nadie en su partido (ni en el PP ni en ningún otro) tiene ni idea de cómo arreglarlo.
Tiempo al tiempo.

Jose L. Garcia dijo...

Con todo sigo pensando que no es el momento de abordar este problema, ahora dificultades más importantes e inmediatas, el colapso del sistema de pensiones es tan solo una posibilidad, ni mucho menos definitiva. Aun así, la medida no habría sido tan polémica si el ejecutivo se hubiera limitado a anunciar mayor control en las prejubilaciones, que tampoco tendría que suponer la desaparición radical de estas. Además de todos los problemas mencionados ya y relaccionados con el retraso de la jubilación hasta los 67, podemos añadir que esta medida será efectiva para los mismos que hoy se jubilan a los 65 o edades próximas, con el problema del desemplo, omnipresente en nuestra España, el gobierno no tardaría en levantar de nuevo la mano con las prejubilaciones para fomentar la creación de nuevos contratos y contratos de relevo. La consecuencia de esta medida es que volvemos a estar en el mismo sitio que actualmente pero con la diferencia de que la edad límite de jubilación ahora serían los 67, con el resultado siguiente:
Las grandes empresas, por norma las que ofrecen puestos cualificados, con mayores garantías y en consecuencia mejores condiciones laborales, seguirán prejubilando, banca, telefónica, iberdrola..., mientras que los trabajadores con peores condiciones laborales y casi siempre peor calidad de vida, puestos con mayor desgaste físico por lo general en la pequeña y mediana empresa, verán incrementada la edad a la que acceder a su pensión.
En fin, lo de siempre,quitamos al que tiene menos para darle al que tiene más, ¿izquierda?.

Gargantua dijo...

Pues parece que el tal Vicente Navarro…, tira por tierra todos los argumentos del Gobierno para hacer lo que decían que iban a hacer y que ahora ya todos sabemos…, que no van ha hacer…
Lógicamente y… como no podía ser de otra manera… carga contra las prejubilaciones y dice que sean los empresarios los que corran con todo el coste…¿..?
Este Sr., que es profesor y catedrático…, está claro que no se ha visto en una situación real de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en su vida…
Y por supuesto…, en este tema…, no habla desde la experiencia…, sino desde la teoría…, mal interpretada en este caso…
Yo en cambio…, no soy ni profesor…, ni catedrático…, pero he hecho cientos de prejubilaciones y se perfectamente de lo que hablo…
Gracias a esas prejubilaciones… otros tantos cientos de jóvenes pasaron a ocupar los puestos que estos prejubilados “generosamente” les habían cedido…
¡Qué lo que necesitamos son puestos de trabajo!
Y hay que buscarlos donde los haya… utilizando para ello todos los medios posibles…
Y las prejubilaciones no son más que un medio…, para conseguir un fin… PUESTOS DE TRABAJO…
Ojala hubiera muchas empresas…, que pudieran permitirse el lujo de ofrecer prejubilaciones a sus empleados mayores, en unas condiciones dignas, para sustituirlos por jóvenes…, aunque fueran “mileristas”…

En este tema…, no me vais a cansar…

Antonio Parra dijo...

Otro resbalón del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En pocas horas, se pasó ayer de una propuesta de elevar el cómputo o cálculo de la pensión de 15 a 25 años a una rectificación casi sobre la marcha. El Ejecutivo eliminó el párrafo en el que proponía incrementar el período de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a los 25. Más allá de la bondad o no de este viraje –que ha sido recriminado duramente por CCOO, quizá como un nuevo aviso para navegantes moncloítas, después de la amenaza de huelga de ese sindicato a raíz de la jubilación a los 67 años-, lo cierto es que el papelón, con Bruselas en el epicentro del asunto, ha sido en esta ocasión demasiado espectacular como para no incluirlo, con mayúsculas, en la racha negativa que parece haberse apropiado del Gobierno.

Sócratez dijo...

¿Y no sería mejor que, una vez que se haya tratado el tema en la Reunión del Pacto de Toledo y se haya llegado a un consenso se trasladen a la sociedad esas decisiones consensuadas en vez de lanzar "ideas de antepropuestas que no son propuestas, sino advertencias, pero que si lo son porque si no lo fueran se quedarían sin serlo"?

Porque dudo que la forma que está tomando esto actualmente sea la de un debate.

En una de las crisis más desgarradoras de la Democracia española, los sindicatos solo han planteado la cuestión de la Huelga General por una cosa que ni siquiera es una propuesta. Alguien debería explicar las cosas mejor.

Zapatero ha leído en Washington un fragmento de la Biblia. Creo que no le han puesto ninguna multa por hacerlo en castellano. A ver si resulta que un país libre va a ser aquel en el que uno puede usar el idioma que le dé la gana (incluso para ponerlo en el letrero de su propio negocio).

Talaverano On Fire dijo...

Hola Presidente,
Es muy loable que en estas, defienda la política de Madrid y no trate de guardar su despensa como el Presidente Barreda.
En mi blog hice el otro día un artículo sobre el tema, por lo que no me voy a repetir mucho, el articulo se llamaba ZAPATERO , ASI NO. Con eso explico mi postura más rápidamente.
Es loable tanto dato, tanta información...pero es complicado tratar de defender lo indefendible. Hoy han sido los años de cálculo de la pensión los protagonistas, ayer la jubilación a los 67. Medidas que quedan en nada porque nadie se va atrever a tomarlas, ni este gobierno ni ninguno.
Le recuerdo que es el mismo gobierno que negó la crisis hasta que estuvo encima, obligándonos a salir los últimos de la misma. Bueno, en Davos estuvimos con Letonia y Grecia...va a ser un penoso duelo para ver quien sale el último ( Almunia lo corroboró ayer).
Le reitero, en mi opinion la fidelidad es una virtud SIEMPRE, y le agradecemos que sea fiel a los suyos...pero al gobierno le faltan dedos en las manos para tapar las fugas de agua. La cosa no pinta bien.
Un abrazo

AndrEX dijo...

Estamos entrando al trapo como auténticos pardillos. Este globo sonda de ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación es simplemente una maniobra electoral inversa.

A este gobierno no le importa ni un pimiento el pueblo español. Únicamente le preocupa el mantenimiento del estatus quo de la clase política sea del color que sea del arco iris.

Hace unos cuantos post de este Cuaderno comentaba que de la crisis habría que salir por la izquierda, porque si se hacía por la derecha con políticas neoliberales-conservacionistas, el ciudadano perdería sus derechos y vería atacados pilares básicos de la sociedad del bienestar aun no privatizados.

Mencionaba entonces la Seguridad Social, las pensiones, la educación y alguna más que ahora no recuerdo.

Lo que no podía imaginarme, que aun teniendo el precedente de Felipe González , como primer ejecutor de las perdidas de derechos laborales de la época democrática actual, podría producirse que el mismo gobierno socialista sea el que promulgue dichas políticas neoliberales-conservacionistas.

Y para afianzar dichas políticas, el Sr. Zapatero, abanderado del laicismo, se nos va a la catedral obamiana a rezar. Prueba evidente de que la salida de la crisis está prevista por la derecha.

Ingenuo de mí. También desde hace unos cuantos post comento que solo y exclusivamente son los partidos de izquierdas en el poder los que pueden recortar derechos a los trabajadores. Nunca lo ha hecho un partido de derechas, pues los partidos de izquierdas flanqueados por los sindicatos les pueden parar un país y máxime en épocas de crisis como esta. Por lo tanto, estemos preparados que algún tijeretazo nos van a pegar.

Ante los sonidos guturales emitidos por la laringe inconsciente del Sr. Toxo de CCOO, recomiendo poner las trompas de Eustaquio en estado de letargo. Ha pronunciado las palabras terribles HUELGA GENERAL.

Si alguien piensa que detrás de ellas hay una voluntad de defensa de los derechos de los trabajadores, que se lo haga mirar, lo que está haciendo es apoyar la campaña electoral del Sr. Rajoy.

Quien no este muy de acuerdo con mi comentario que se haga una pregunta.¿ Porque hay solo una organización aglutinadora de la defensa de los patronos, y porque para la defensa de los trabajadores básicamente hay dos ?.

Respuesta cantada, divide y vencerás. Y para el que no le guste esta respuesta, tengo otra, la patronal tiene el topo de CCOO en el bando contrario a su servicio.

Por eso y como prueba de mi manifestación inicial de campaña electoral inversa, el Sr. Zapatero suelta lo de los 67 años, para ponerle en bandeja a CCOO el protagonismo ante los trabajadores de voto indeciso para que estos, aseguren el cambio de bastón de mando de la mano izquierda a la derecha.

Quizás en estos tiempos que corren sea lo recomendable, pues de ideales solo no se llenan los estómagos no agradecidos, o sea, la inmensa mayoría del país.

¿O quizás sea al revés? No se…No se…

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: Leer esto para ver la incongruencia y falsedad de la voluntad de la CEOE.
.-

Fernando dijo...

Al hilo de lo dicho por Don Miguel Álvarez,... de las muy acertadas palabras de GMK,... de lo ocurrido hoy en el mundo,... Sí, pocas virtudes más altas que la lealtad. Sí. En la adversidad y en el peligro. No en el error ni en el crimen.

A veces hemos de escoger entre ser fieles a alguien a sabiendas de colaborar con el mal, o ser fieles a nosotros mismos y a lo que entendemos que es nuestro deber.

Zapatero se ha convertido en un cáncer para España. No, no miren para otro lado. Cada día cierra una empresa, una aquí y otra allá. Cada día un vecino y un amigo pierden su empleo. Los inversores extranjeros huyen. Somos el hazmerreír de Europa. Y de eso no tiene la culpa el señor Botín, ni el Banco Santander, ni los funcionarios, ni la esperanza de vida, ni el ladrillo, ni Casa Lucio, ni los del puro, ni ninguno de esos a los que recurrimmos para escurrir el bulto. De eso tiene la culpa, al menos la mayor parte de culpa, la política económica, equivocada las más de las veces y errante siempre, de un gobierno de incapaces.

Quisiera creer que como persona cabal sabrá escoger, aún a riesgo de perder en lo personal, entre amparar a un quien tanto daño nos está haciendo -por muy correligionario que se diga- o defender el bien común de todos los españoles.

Colaborar con este gobierno es colaborar con la destrucción de España. Don José Luis Rodríguez Zapatero no está capacitado para gobernar España. Y quienes le acompañan en el Consejo de Ministros resultan ser casi tan patéticos como él. Podemos reconocerlo o mirar a las estrellas.

Ya está bien. Esto es tan grave como parece. Ya vale de pasteleo, de pesebres y de socialistas a la violeta. Por no ser no son ni socialistas. La patria, o sea, el conjunto de todos nosotros, exige un cambio radical. Aunque los sindicatos no exijan nada.

Es preciso convocar elecciones anticipadas. Que sea el pueblo quien decida, en la medida que pueda decidir. Ya sólo nos queda rezar. Y hasta en esto es capaz, el incapaz, de sonrojarnos.

Ah,... y sea leal a sí mismo. Contéstese sinceramente a sí mismo. Por el bien de todos.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo nos das hoy los datos puros y duros y vemos que en 25 años seremos la mayoría bastante mayores y no se sabe si llegará para nosotros. ¿por qué ocurre esto? ¿por qué falla el sistema?
La respuesta la sabemos todos, existen un número de personas con derecho a prestaciones que nunca ha cotizado y los demás debemos hacerlo por ellas, por otro lado el número de pensionistas aumenta y aumenta la esperanza de vida, con lo que tenemos otro factor más a añadir.
Pero el problema no pasa necesariamente por retrasar la edad de jubilación, ni por aumentar los años de calculo de cotización de 15 a 25.
El problema real es la falta de mano de obra. La falta de trabajadores. Retrasar la edad de jubilación en dos años supondrá en la gran mayoría de las veces retrasar la edad laboral de los jóvenes en dos años y si aumentos los años de cotización a 25 se dará muchos casos de trabajadores con 70 años y sin 25 años de cotización por la sencilla cuenta de que puede tener períodos de paro en su vida laboral. Si lo vemos así sencillamente estamos retrasando unos años el problema, pero no lo solucionamos.
En los años 60 y especialmente los 70 vivimos aquí la fiebre, el boom del Turismo (Que le pregunten a don Manuel Fraga) y comenzó la carrera de la especulación urbanística ¿Recuerdan ustedes SOFICO? Los más jóvenes no lo recordarán. A partir de ahí ladrillo, ladrillo y más ladrillo.
Cuando los Socialistas alcanzamos el poder nos encontramos con un país retrasado y obsoleto con una industria más obsoleta aún, hubo que reindustrializar y reconvertir la masa laboral e industrial y poco a poco comenzamos a modernizarnos pero siempre con tasas de paro alarmante o al menos preocupantes y con un sector industrial poco competitivo. Pero ¿cual es el motivo de ello?
La Patronal siempre lo ha llevado por el lado del despido, la flexibilización y yo me empeño en llevarlo al otro extremo. Recuerdan ustedes el chiste de la barca y los remeros que como no funcionaban bien nombraron a uno para marcar el ritmo, otro para el timón, otro para... y al final sólo remaba uno, pues ese es el problema de muchas Empresas y Muchas Administraciones, que tienen más Jefes que indios, y claro a la hora de guerrear...
El Tejido empresarial que tenemos, pidiendo recortes a las Cotizaciones de la S.S. , nos lo dice todo de ellos, y les tenemos que poner las pilas, o bien la Administración ocupar el puesto de los Empresarios y empezar a crear industrias y empleos, por que es lo que necesitamos, cotizantes a la S. Social. Europa y las regulaciones Europeas nos limitan, En Davos el Presidente se sometió a un examen vergonzante y vergonzoso ¿por qué digo esto? ¿Quienes estaban Presentes? Los Ricos y Poderosos, las intocables Multinacionales y Corporaciones Internacionales, Las Farmacéuticas, y las Petroleras y como no los Banco luchando contra una regulación... ¿Acaso no son esos Señores los amos de la economía mundial?¿No son ellos los que deslocalizan empresas y hunden o levantan países? ¿Acaso alguna de ellas se ha visto afectada por la crisis? El tejido económico no empezará de verdad a regenerarse hasta que las cosas vuelvan a su cauce. Sólo una pregunta ¿Por qué una maquinilla Gillette vale 5 veces más que una marca blanca si seguramente las fabriquen en el mismo país? Hasta hace unos años el nombre daba prestigio, después llegaron los listos de las finanzas y le pusieron precio, después cotizaba en bolsa ahora, estamos como estamos. Si tenemos que alterar las reglas Europeas, bueno los ingleses, franceses y alemanes lo han hecho otras veces ¿ por qué no nosotros? ¿Por qué no volver a crear el I.N.I. Y generar riquezas y empleos? ¿Por qué no una banca pública ? Y lo más importante ¿Por qué nos empeñamos en ser más que nadie si no lo somos?

rosa roja dijo...

Buenos días, al parecer vuelve la burra al trigo.

PREJUBILACIONES: Se han realizado y se realizan de trabajadores con sueldos de 3.000 € mes, pasan al paro dos años y despues se jubilan con el cien por cien de lo cotizado.

AUTONOMOS: Toda la vida cotizando 352 € mensuales, no tienen derecho a paro ni tienen derecho a prestación por enfermedad, es decir que aunque estes enfermo con una enfermedad larga has de pagar tu cuota a la seguridad social sino te embargaran.

CREACIÓN DE EMPLEO: ¿quien ha de crear el empleo?, ¿el gobierno?, (No el gobierno no que se aumenta el deficit y vivimos a costa del estado) ¿Los patronos? (ponen condiciones leoninas) para que un empresario cree un puesto de trabajo hoy día pide: Que le rebajen la seguridad social, que el despido sea mas barato, a ser posible que el sistema se cambie por el de empresas de trabajo temporal en el que hoy me haces falta, trabajas mañana no me interesas y te vas.

Compañeros, ya tengo sesenta y cinco años cumplidos ( a dios gracias y al dios de Obama al que reza Zapatero) He visto contratar a braceros del campo en mi pueblo, recuerdo como si fuera hoy las caras de los que podian llevar un sueldo a su casa, la acuosidad en sus ojos y la alegria en los que partian a deslomarse en las dehesas arrancando jaras y tomillos, ¿quereis que volvamos hacia atras?.

REGULACIÓN DE PENSIONES: Cuando uno tiene mi edad y en la que ya solo vivo con mi mujer, en la que la hipoteca esta cumplida y cuando nuestros gastos son los de la alimentación y el diario nuestros gastos son como los de aquellos que han ganado 3.000€ al mes, yo cobraré de pensión unos 800 € (no quiero hacer el calculo si mi mujer se quedara viuda, algo que no se esta tocando) mientras que aquel prejubilado de despacho cobrará 2.400 €, ¿no podiamos repartir?.

GMK:

En este mismo blog pregunte que si estabamos en crisis como era posible que la bolsa ganara un 30% en un año, al parecer no se menciona lo bueno se aprovecha lo malo.

¿Que me dices de los beneficios del Santander de Botin con sus casi 9.000 millones de Euros en el ultimo ejercicio? la culpa la ha tenido Zapatero.

A pesar de las meteduras de pata que se ven en el gobierno por la presiones que se hacen desde los organismos internacionales, ayer me sentí orgulloso de ser ESPAÑOL, pienso que el denostado ZP le dijo al mundo en ese foro lo que es un hecho en el mundo ¡¡La pobreza y la explotación de los trabajadores!!.

Yo no quiero que traigan a Obama a España, quiero que venga Jeniffer Lopez, Bellonce, Angelina Joly, etc, etc.

Por ultimo ¿queremos reducir costes en la administración?, comencemos contratando el suministro electrico en el pul, sigamos eliminando los cursos que se contratan con empresas que no pagan a sus monitores o los cogen de la economia sumergida.

Que paseis un buen día, hoy la maquina no me marca las tildes nada mas que cuando le da la gana, la culpa la debe de tener ZAPATERO

Gargantua dijo...

He leído el discurso de Zapatero en el Día de Oración en los EE.UU….

El discurso es impecable desde cualquier punto de vista…

Aunque en ese contexto, se trate solo de retórica..., en el fondo del discurso se aprecia el Zapatero que todos los que le apoyamos, queríamos que fuera..., pero que..., por unas cosas o por otras..., no ha conseguido ser...

Ese Zapatero sigue ahí..., latiendo en su interior..., pero..., cada vez los latidos son más débiles...

Una vez más..., la cruda realidad..., se impondrá a la tan deseada utopía...

Zapatero se desdibuja y con el se iran las esperanzas de muchos hombres y mujeres, que habíamos confiado en el… para pilotar un proyecto de progreso democrático en este País…

Le ha sobrado predisposición… y le ha faltado efectividad…

Ahora ya sabemos…, que sus especiales características personales…, no son las idóneas para pilotar el barco en la tempestad que ha desencadenado la profunda crisis que estamos atravesando.

Antonio González dijo...

Hola:
Guillermo, me creo tus datos, es más cualquier persona razonable, los entiende, los acepta y asume su parte de responsabilidad....

Pero ¿como podemos ser tan malos vendiendo esto? ¿como podemos soltar esas bombas de relojería en prensa?

A tí que te gusta el sentir de la calle te contaré la conversación de dos mesas comiendo ayer en un restaurante, en la de al lado un grupo de diputados del PP en la Asamblea diciendo que la campaña ya estaba hecha sin haberse gastado un duro, que ya pueden quemar sus naves dentro de su partido que no pasa nada......

En la mía la conversación fue constantemente en referencia a Zapatero, el mal gobierno socialista y que lo de las pensiones era la gota que colma el vaso..... y yo no tenía argumentos para defender mi partido pues aunque sé que el fondo de todo esto es la responsabilidad para tomar decisiones aunque se pierdan votos estamos perdiendo algo más y es LA CALLE.

Un abrazote

Nieves dijo...

Buenos días a todos.

Me preocupa el tema de las jubilaciones por supuesto... pero sobretodo mi myaor preocupación es el número cada vez mayor de parados... no sé será por mi larga situación de parada...a lo mejor es algo personal... pido disculpas.

Saludos. Nieves.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer entré a un establecimiento comercial placentino y me llamó la atención las conversaciones. Dónde por cierto saludé a mi secretaria general, querida amiga y entrañable compañera Elia Blanco. Llovía con fuerza sobre las piedras en una de las calles más emblemáticas de Plasencia.

Observé que nadie hablaba del mal momento económico. Incluso había jolgorio, era una fiesta joven de palabras, de sonrisas. Parece que todo el mundo habla de lo mismo y no lo es. Me di cuenta de que ellos seguramente no votarían a nadie en las elecciones. Pero no por nada, si no porque de tanto mirar algunos para un sitio, creen que todos lo hacen. Hay vida mas allá de la crisis. Es cierto que cualquiera tiene acceso a tiendas que se cierran, pero también debemos de entender que un futuro se nos abre. Un lugar desconocido que algunos preconizan en base a sus intereses, que no son todos los intereses, y los intereses de todos.

Muchas veces nos metemos tan dentro de una cosa, que no atisbamos que ese sitio engloba el cien por cien de lo que somos. Yo os invito a pasearos, a descargar un poco de tanta preocupación. De emborracharos de las cosas sencillas, de compartir con amigos no solo lo que nos preocupa. Dejar la puerta abierta a nuevos aires, y a buenos aires. Conviene respirar porque si tiramos siempre de la misma cuerda la romperemos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-Por cierto se que promocionarse individualmente aquí a algunos no le gusta. Pero bueno lo haré y si a alguien ofendo disculpas con antelación.
Voy a hacer un programa semanal de radio, en Montehermoso. Se titula "Sueños de un soñador", se emitirá los lunes en riguroso directo de 11 a 12. La idea es hablar con cualquier tipo de extremeño, independientemente de a lo que se dedique. A lo largo de la semana se repetirá. Empiezo con el alcalde de esta bella localidad, mi buen amigo Carlos. J. Labrador. Se puede escuchar a través de la web del ayuntamiento de la localidad, o en Intenet en el107.6 de la FM. Si alguno de vosotros quiere hablar un ratillo conmigo que me lo diga. Es un espacio a capela, sin guión. Con la música de fondo de Luz Casal. Y rodeado del mejor mitin jamás hecho de la vida como es el discurso de Chaplin en "El Gran Dictador".

Ana dijo...

He leído el artículo de Navarro y como siempre, si se hacen análisis verticales y no trasversales, aquí no hay quien se aclare: y dado que el que tiene el título más grande es al que más crédito se le da pues ahí están de nuevo los gurús: Paul Krumagman y Nouriel Roubini, diciendo las suyas, haciendo todo lo posible para terminar de romper la esperanza. Me viene a la cabeza aquella frase de entre todos la mataron y ella sola se murió”.
Sea como sea, yo hace ya unos cuantos meses, desde que comenzó este país a estar en campaña electoral, ¿lo ha dejado de estar en algún momento des de el 2004? Pues bien, tengo la sensación de que hay muchos muy interesados en que desaparezca de la política el único partido que en estos momentos está representando al “socialismo”, dentro de la vieja Europa, y tengo la sensación que esos están haciendo una táctica de acoso y derribo en un momento que hay que ser muy fuerte para soportarlo.
Estoy totalmente de acuerdo en que en esta país suceden cosas terribles, corrupción, corrupción y más corrupción, (esa por desgracia se ha producido en todos los partidos), pero también otras estupendas, derechos sociales, garantías sociales, leyes de divorcio, de aborto, de igualdad entre hombres y mujeres, etc, etc, etc. con las que España cuenta gracias al partido que hoy gobierna este país, por lo tanto, ánimo y mucha fuerza para seguir trabajando y salir de nuevo de una situación tan dura, pero no por ello imposible de superar, otras mucho más terribles hemos superado.
Saludos.
Ana

Félix dijo...

Parece claro, que una familia, una empresa o un estado, para afrontar sus gastos o sus inversiones, deben contar con recursos suficientes. En España las pensiones se pagan por las aportaciones de los trabajadores en activo y el problema puede aparecer cuando sean insuficientes, por cuestiones demográficas o por tasas de paro y en ese sentido hay que reconocer la valentía de Zapatero al poner el tema encima de la mesa. Otra cosa será que no se vuelva contra él o que del hipotético debate salga algo provechoso.

Si nos referimos a los recursos del estado, tenemos que volver a recordar que antes de pedir ampliaciones de vida laboral, se tendrá que velar porque todos los ámbitos potencialmente contributivos, aporten su cuota a la caja común y que los recursos de esa caja, no se despilfarren, se gestionen eficazmente. Y en ese sentido vuelvo a referirme a la economía sumergida en España, auténtico lastre para nuestra economía y freno insalvable para la consolidación del estado del bienestar.

Zapatero, se encontró con un volumen de ésta en el entorno del 20 % del PIB y la va a dejar, según el ICO y según los análisis de la UE, entre el 20 y el 25%, lo cual nos sitúa en la última posición europea. ¿Qué valores respecto al PIB tendrán Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, etc.? todos por debajo del 6 % ... cifras magníficas que indican que toda su riqueza contribuye al gasto público, a la prestación de servicios.

En definitiva, el sistema de pensiones en España se debe revisar, como ha de hacerse con cualquier otra prestación asumida por el estado, pues las sociedades están vivas y en continuo proceso de cambio, pero no nos engañemos, no podremos avanzar sino perseguimos el fraude o si no conseguimos una administración más eficiente, aunque la edad de jubilación se lleva hasta el ataúd del trabajador.

Saludos.

Carlos Méndez dijo...

Esta claro que el actual sistema aguanta a los pensionistas que existen y dos millones de parados.

Claro que aguanta a los actuales pensionistas y cuatro millones de parados.

Pero...

Dentro de 20 años es posible que existan tres millones mas de pensionistas y dos millones de parados ,esto posiblemente lo aguante el actual sistema.

PERO, dentro de 20 años con mas de tres millones de pensionistas mas y ubna crisis como la actual con cuatrom illones de parados, no esta claro si el sistema aguantara.

Lo que esta claro que el estado del bienestar , esta ahora mas o menos concorde aunque sufriendo una ligera caida, y que no nos toquen el bienestar , por que nos olvidamos de los mas pobres de otros paises, que eso no pase es una plegaria mas de muchos , y una carga mas a las espaldas de los politicos.

Enrique Rangel dijo...

Simplemente por aclarar,

Ricardo: leyendo tu comentario, creo que has interpretado mal, lo que se detalla en el punto 5 del post es que la edad media de los españoles ahora es de 42 años, no habla de que esa sea la esperanza de vida.

Por otra parte. Calculando los años de vida laboral que me quedan, (algo así como 33 años, ó 35, según sea el caso...) me planteo lo siguiente:

En los últimos 20 años (corregidme si me equivoco) hemos vivido dos crisis, y un florecimiento importante (más allá del propio progreso del país) debido a en primer lugar la burbuja tecnológica (que se pinchó pronto y dejó muchos dineritos en los bolsillos de los amigos de Aznar), y la burbuja del ladrillo (que ha dejado mucho dinerito en los bolsillos de los amigos de Aznar, entre otros).

Bien, basándome en esos treinta y pico años de vida laboral que me quedan por delante, ¿cuántas burbujas y crisis me quedan por vivir?

Y es que, ahora mismo, no me planteo si me voy a jubilar a los 65 o a los 67, me planteo, si voy a tener trabajo el año próximo o el siguiente, y así sucesivamente.

Por otra parte, me hierve la sangre cuando uno ve las prejubilaciones de Telefónica, rtve, y otros “entes” a los 52-55 años. Cuando se conoce el sueldo y sobre todo, “el poder” de un controlador aéreo. Cuando los bancos cobran comisiones por las donaciones para las víctimas del terremoto de Haití, y en tiempos de crisis, siguen ganando y ganando (incluso, robando el dinero del contribuyente de manera transparente y legal a través de ayudas de los gobiernos…)

Y entonces uno piensa: pero, ¿no se decía hace unos meses que se trataba de refundar el capitalismo?

Y no, no se trata de eso. Se trata de que los pringaos como yo asuman el coste que va a tener esta crisis, y las futuras, es el sistema…

Con lo cual, me rindo. A trabajar, que es lo que nos toca.

Y con respecto a la administración: Que no se pierda la perspectiva. La administración está al servicio del administrado. Y no al revés. Y que conste que no lo digo por los curritos…

Saludos,
RR Jr.

Tony Méndez dijo...

Hay soluciones y varias, lo que hay es quitarse las gafas de corcho que muchos desde la poltrona tenéis. Cuando ha interesado se ha cogido el 0,5% o el 1% de los impuestos de las gasolinas o del tabaco o de… para paliar los déficit en otras estructuras ¿Por qué no se puede hacer eso para incrementar los fondos de pensiones todos los años? ¿Por qué no se regula la subida escandalosa de los sueldos de algunos Presidente de comunidades o alcaldes que con el solo hecho de tener mayoría absoluta que aprueban lo que les viene en gana? Un país como el nuestro con escasa industria que exportar, con 17 comunidades con lo que con ello conlleva y siempre hay que atizar por el hilo más débil, ¡ya está bien!, lo que tenéis que hacer es sentaros y pensar que hay miles de políticos en este país demostrado, que no sirven para nada, cuando hay que resolver se miran unos a otros. La oposición igual o peor pero solo tienen que sentarse y cruzarse de brazos para ver caer solo, solito sin que nadie le empuje al actual gobierno

alfredo dijo...

dos cositas:
en este frente se ha metido el psoe solito, no confundaís y busqueís manipulaciones ocultas, solitos, año despues de que voces exteriores manifestaran que había que hacer cosas, por entonces todo fueron criticas y criticas y ahora dos tazas.
indudablemente el problema existirá en un futuro y habra que tomar decisiones. los problemas de hoy superan con creces toda problematica de futuro lejano que podamos tener, hay que dar tiempo al tiempo y ocuparse de los problemas inmediatos del pueblo, de otra forma os haceís la cama vosotros mismos y a muchos que con alguna afinidad os dan la confianza del voto.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

hola parlamentarios:

Os envio esto denuevo desde USA.

Es sorprenderte ver las cosas desde fuera de España y compararlas con los mensajes que nuestros dirigentes politicos nos envian a traves de sus amigos de los medios de comunicación.

Creo que a estas alturas nadie debe de dudar lo que vengo diciendo desde hace mas de un año:

1.- Estamos en una crisis muy profunda y se nos HA MENTIDO, y se sigue haciendo en cuanto al alcance de la misma.

2.- Ningun pais, inversor, ...etc... confia ya en España.

3.- El actual Presidente del Gobierno, ES INCAPAZ DE SOLVENTAR ESTE PROBLEMA, es mas lo puede incrementar aun mas.

4.- Todos los representantes, barones o como lo querais llamar del PSOE SON CORRESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN (INCLUIDO GUILLERMO), por su falta de acción y/o omisión.

Y la unica solución pasa en estos momentos por LA SUSTITUCIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.... y muchos lideres politicos POPULISTAS que en su dia defendieron las actuales politicas economicas. ERAN Y SEGUIRAN SIENDO UNOS INUTILES E IGNORANTES.

Con respecto a las pensiones, no lo dudeis es el menor de los problemas con lo que tenemos encima.

Un cordial saludo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El problema es que la ciudadanía ya no tiene confianza en su clase política. Por qué se plantea reformar las pensiones y esto no se hace con todas. Por qué no también la de los diputados, senadores, ministros y presidentes que son escandalosas. Esto no da ninguna credibilidad.

Luego, una reflexión interesante es por qué la gente ha saltado con este tema como impulsadas por un muelle. Porque nuestro sistema de relaciones laborales es altamente aversivo. Si no fuera por cubrir las necesidades básicas a trabajar no iría ni el Tato. Y fijaté que trabajar es una necesidad vital innata del ser humano ¿En qué hemos convertido el sistema laboral para llevarnos a actuar así?

Otro tema interesante para reflexionar es el que plantea Carlos Berzosa, Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid, esto es.-
El Grupo de los 100 es gente que se mueve en la abstracción económica, con modelos teóricos, pero sin bajar nunca a la arena de la realidad. Y cuando se aproximan a la realidad es siempre a lo mismo: a temas del mercado laboral y a la baja, es decir, reduciendo los derechos de los futuros trabajadores y reduciendo las pensiones o endureciendo las condiciones para acceder a ellas. Pero estos señores lo que no hacen nunca es denunciar las desigualdades existentes, la corrupción, la especulación, los tremendos enriquecimientos rápidos y fáciles que ha habido, los comportamientos del mercado financiero que han provocado la situación. Eso no va con ellos. Eso parece que no es economía.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Esta muy bien eso de desviar la mirada a asuntos más cercanos, como el posible cementerio nuclear de Albalá.

Eso si que nos da igual, ¿no?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad.-

Aprovechando que se cita al Profesor y amigo Vicenç Navarro os quedo una reflexión suya como enlace y que aborda un tema que se está planteando de una forma incorrecta:

Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Este artículo del profesor Vicenç Navarro cuestiona el determinismo demográfico que argumenta que la transición demográfica hace inviable el sistema público de pensiones. El artículo señala que tal argumento ignora los cambios que han ocurrido y continuaran ocurriendo en la fuerza laboral, en la masa salarial, en la productividad laboral, y en la creación de riqueza que permitirán un aumento considerable de los ingresos al estado. El artículo señala que la viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico, o económico sino político.

Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones .

Satine dijo...

una duda....fernando...es nuestro fernando...???

Creo que en estos casos, todos debemos cerrar filas, seguir trabajando para aportar soluciones, el ir a la yugular de quien capitanea el barco no creo que sea la solución.

Pedro Centeno dijo...

En efecto, estamos metidos en una gran crisis y se nos ha mentido, se nos ha mentido cuando se ha dcho que el mercado se autoregulaba, cuando se n os ha dicho que ciertas grandes empresas eran demasiado grandes para venirse abajo.
En efecto, todos somos corresponsables, cuando creemos en esos famosos mantras neoliberales, cuando le pedimos al gobierno de turno que cree empleo, si, pero hace dos meses aun deciamos que el Estado debe redcuirse a su minima expresion.

En efecto, hay quien no confia en España a la hora de invertir pero no protestamos cuando un ex presidente se pasea por esos mundos hablando mal de nuestro pais solo porque el no manda, y empezo a hacerlo en 2004, VAYA PATRIOTA DE CARTON.

En efecto, ni ZP ni nadie pued solo con una crisis planetaria si no tiene medios para atajara, peor aqui mas de uno y mas de dos jaleaban (y lo siguen haciendo) a los que defraudan a la Seguridad Social.España es un pais tan extraño que los empresarios pagan MENOS IMPUESTOS QUE LOS TRABAJADORES A PESAR DE GANAR MAS.
Eso si que es romper España.

En efecto, en España hay mucho populista que ahora va de salvapatrias pero consiguio, siendo ministro del Interior, que la tasa de criminalidad ascendiese un 15% en cuarto años.Un señor que lelva barba y fuma puros.

En efecto, en España hay populistas aficionados a las carreras de caballos que hace poco firmaban articulos por la autodeterminacion de Euskadi y ahora van de salvadores del todo mundial, si, los hay que cuando eran cosejeros autonomicos solo tenian la ikurriña en el despacho y se retrataban con Fidel Castro en publico, ahora van de liberales (o "liberalas") de toda la vida.

En efecto, estamos metidos en una crisis bien gorda, las mas gorda desde 1929, y nos hemos metido POR CULPA DE TODOS, Y TODOS TENEMOS QUE ARRIMAR EL HOMBRO O NO SALDREMOS DE ELLA. Y yo, que tengo los oidos abiertos, no hago caso de los cantos de sirena que piden dimision sin que primero me expliquen que programa quiern aplicar; y sobre todo, como teno muy buena memoria prefiero exigir la dimision inmediata de quienes nos han puesto en tal tesitura, de quienes en su dia nos llamaron terroristas por disentir, de quienes llamaron a ETA movimiento de liberacion,de quienes callaron cuando todo se privatizaba, de quienes miraban para otro lado cuando a TVE la condenaban en Europa por manipulacion informativa (record no igualado por NINGUNA TELEVISON PUBLICA EUROPEA).

Como se que hay muchos en este foro que son creyentes, les dire que menos mirar la paja en el ojo ajeno (ya que se cita mucho la Bilbia ultimamente).

Por cierto, ya que hablamos de pais bananero, es indignante que al juez Garzon lo quieran juzgar por prevaricacion respecto de las fosas del franquismo. Es igual que si a los nazis (con quienes tanto en comun tienen los demandantes) les permitieran querellarse contra Simon Wiesenthal. SENCILLAMENTE REPUGNANTE.

Feliz semana.

Gargantua dijo...

Para los que tengan interés en tener información de alguien que sabe de lo que habla…

Es un artículo de opinión publicado hoy en Cinco Días por el Secretario General de Confía CC.OO….

Ya sabéis…, si no funciona el enlace directo…, copiar y pegar en el navegador…

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Prejubilaciones-sector-financiero/20100205cdscdiopi_3/cdsopi/

Especialmente recomendado para los ANTI-Prejubilaciones…

Los que prefieran seguir recreándose en la demagogia derivada de la ignorancia…, por favor…, abstenerse…

Anónimo dijo...

GMK:

Rosas Rojas haces una acusación que si tienes pruebas debes denunciarlas y es más Fernando debes comentar algo al respecto por alusiones a la entidad que presides.

Rosas Rojas, el problema no es el PSOE, el problema es el Gobierno del señor Zapatero.

Rosas Rojas, te recuerdo que fue el señor ZP que le dió no se cuantos miles de millones de euros a los bancos y cajas.

Rosas Rojas, cuando la inversión extranjera sale echando leches del mercado de España, la cosa no pinta bien, y si no hay inversión extranjera nos comemos los tomates y las patatas que dejaremos de producir porque no nos las compra nadie.

Rosas Rojas, no nos engañemos, en anteriores ocasiones Felipe González devaluó la moneda como medida para mejorar las inversines y la producción, en esta ocasión ni eso se puede hacer.

Rosas Rojas, toca dejar a UGT y a CC.OO. coger al toro por los cuernos y aplicar las medidas que nos indican desde los más prestigiosas entidades mundiales, incluso, si eso significa perder el tan ansiado puñetero sillón del poder.

Rosas Rojas, y cuando vea a los sindicatos en la puñetera calle, con miles de trabajadores manifestándose en todas las ciudades, te diré entonces que Zapatero está tomando las medidas que debió tomar en su momento, aunque eso pueda significar para mí como trabajador pérdida de algunos beneficios sociales.

Hasta el momento los sindicatos se han beneficiado nada más que de este gobierno.

Rosas Rojas, una pregunta, ¿cómo ves que el SEXPE convoque una reunión para explicar el PLAN FIP y reuna por un lado a los Centros de Formación y en otra reunión y a otra hora reuna a los Ayuntamientos y Mancomunidades?

¿Tú como lo ves Guillermo?

En fin, ni Obama, ni al principio, ni al final de la oración se ha reunido con Zapatero, por cierto, que iba como presidente de turno de la unión europea.

Un saludo.
GMK.

Gargantua dijo...

Amigo Rosa Roja…, ¿A la hora de cobrar la pensión es cuando quieres repartir?...

Dices que has estado y estas pagando 352 euros al mes…, supongo que si hubieras querido…, podrías haber cotizado por una base mas alta…, ya sabes…, los autónomos ganáis lo que ganáis…, y pagáis el mínimo minimorum…
Al fin y al cabo…, estamos en el país de los listos y claro…, cuanto menos se pague…, pues mejor…, no va uno a hacer el jilipolla…, pagando mas de lo estrictamente necesario…
Claro…, ahora…, cuando te jubiles…, pues… ¿800 euros?...

Y claro…, como sigues siendo un listo…, ahora quieres que los que llevamos 40 años cotizando (Nosotros y nuestras empresas), por el máximo de la base regulatoria…, pues…, que lo repartamos como buenos hermanos…

¡Que jodio!

Mira…, no se cual es tu caso…, porque al parecer eres electricista o algo así…, pero yo tengo amigos autónomos (Electricistas, fontaneros, albañiles)… que durante años han estado ganando el doble que yo y…., por supuesto…, cotizando como tu…, por el mínimo minimorum…

Ahora… con las vacas flacas… todo son quejas y lamentaciones…

Y a mi…, no me cuentes películas…, porque tengo 59 años…, comencé a trabajar a los 15 años de peón de yesista y llevo cotizando desde los 16 años que me dieron de alta, con el obligatorio paréntesis de la “Mili”…, no he estado nunca en el Paro y si al final consigo llegar a la edad de jubilación…, creo que me la he ganado…, ya que llevaré cotizados 50 años…, de los cuales…, los 30 últimos en la base máxima de cotización…

Así es que…, tu con tus 800 euros y yo…, con lo que legalmente me corresponda… ¡Vale, compañero!...

Y te digo todo esto…, sin acritud…, solo para que tengas una visión desde el otro lado…

Un abrazote.

Kristofer dijo...

Buenas noches Sr. Presidente, Bueno después de haber leído su último articulo del blog e de decir que esta digamos ¨renovacion¨ del sistema de pensiones de jubilación me parece muy correcto y acorde a la situación de envejecimiento poblacional que sufre desde ya hace ya muchísimos años la población de España a la misma vez que la de nuestra región e incluso a nivel Europeo, pero digamos que se ha cometido un pequeño tras pies por parte del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero que es de proponer este objetivo en un momento de recensión económica y de esta llamada tantas veces crisis en la que se esta en un momento de crispación social, en la que los trabajadores sufren y temen por no perder su puesto de trabajo, en la que la oportunidad laboral a descendido gravemente, en la que una parte de la sociedad española hecha la culpa de este momento a los políticos socialistas que he de decir que por supuesto no es así por mi parte personal y como digamos un comentario constructivo que me gustaría hacer es que si muy bien es correcto hacer este cambio y renovación del sistema de pensiones y jubilaciones pero se debería hacer por sectores de trabajo es decir no es lo mismo un albañil que un banquero por lo tanto se debería hacer según sectores de trabajadores, que se tendría que haber realizado en momentos de superávit, que primero se tendría que haber consensuado que es lo primero que deben defender los políticos indiferentemente del color ante todo por el ciudadano y constatarlo con los principales representantes de los trabajadores y después de esto ya si presentarlo como una propuesta de mejora social y de necesidad por parte de la seguridad social a largo plazo y no que de la forma en que lo ha hecho el Sr. Presidente sufre criticas a nivel nacional y Europeo como presidente de turno de la comunidad europea, sufre criticas como una propuesta de rescate de la economía perpetuada por parte del Sr. Presidente y a esto me refiero a criticas que ha recibido en medios de comunicación sufre criticas el partido socialista obrero español, sufre una gran critica la sociedad que apoya a dicho partido y con todo esto lo que quiero trasladar es la palabra CONSENSO social que es ahora mismo lo que demanda la sociedad en estos momento de necesidad, de austeridad y de crisis.

Un saludo cordial.

Gargantua dijo...

En este tema de las Pensiones…, se está cogiendo el toro por el rabo…, en vez de hacerlo por los cuernos…

El verdadero problema de fondo, es que el Modelo de Financiación de las Pensiones, ES UN MODELO AGOTADO y que al igual que en su día, la Prestación de Atención Sanitaria, dejó de prestarse en función a la situación de cotización de cada individuo, para convertirse en un derecho universal, pasando a financiarse directamente desde los Presupuestos Generales del Estado, primero y de las Comunidades Autónomas, después, algo parecido habrá que hacer con las Pensiones, ya que es impensable, que ningún Jubilado…, en ningún momento…, pueda dejar de percibir su bien ganada, pagada y merecida pensión…, de la misma forma que en su día nos planteamos, que ninguna persona podía quedarse sin atención sanitaria, si no estaba en situación de alta en la S.S.

Esta, entiendo yo…, que es la cuestión de fondo a debatir, pero… en las circunstancias actuales, el problema no son las pensiones, ni los pensionistas, sino el PARO y los parados y… la relación directa que existe entre ambas situaciones sociales, con el actual modelo de financiación de las pensiones…

Sabiendo como sabemos el comportamiento a futuro de la ¿Pirámide? de población y sin entrar en demagogias demográficas, que en ningún momento vamos a poder corregir…, simplemente…, porque el guión establecido ya es irreversible…, centremos nuestros esfuerzos simplemente…, en CAMBIAR EL SISTEMA…

Un sistema de pensiones, basado en el criterio de reparto…, en el que los trabajadores actuales pagan con sus aportaciones al sistema, las prestaciones de los pensionistas del presente y tienen que fiar sus propias pensiones a lo que aporten los trabajadores del futuro…, pues que quieres que te diga…, visto lo visto…, como mínimo lo podríamos calificar de ¿Timo piramidal?...

Porque…, claro…, si fallan las imprescindibles aportaciones por la parte de debajo de la pirámide…, ya sabemos lo que ocurre…

Y desde luego…, la solución no pasa por “estirar” unos años mas la parte media de la pirámide…, la pirámide…, para que pueda seguir siendo pirámide…, ha de crecer siempre y… de forma constante…, por la parte de abajo…

Así es que… dejemos que la “pirámide" se convierta en un “churro”…, que es hacia la figura ¿geométrica? que tiende…, con el guión demográfico…, que voluntaria y libremente…, hemos establecido en los países ¿Civilizados?... y agarremos de una vez por todas…, el toro por los cuernos…

Atrevámoslos a iniciar el necesario debate…, para… CAMBIAR EL MODELO de financiación de las Pensiones…

Porque…, y todos somos conscientes de ello…, ¡NO HAY OTRO CAMINO!...

En este tema…, como en todos los temas estructurales…, los parches…

Pero claro…, a ver quien se atreve a…, agarrar el toro por los cuernos…

rosa roja dijo...

Buenos días, no voy a entrar en los errores de este gobierno, "el que tiene boca se equivoca".

"POGRESISTA", ¿porque no mencionas al inútil que mediante una ley del suelo declaro a toda España terreno Urbano?, privatizo telefónica, creó el R.D.1955/2000, nos metió en una ilegal guerra, provoco la burbuja de la telecomunicaciones y la burbuja inmobiliaria.

Fíjate que hasta el presidente de la patronal es un chorizo redomado, se pide la dimisión de un presidente de gobierno, ¿¡¡¡Quien coño somos nosotros para pedir la dimisión del jefe del ejecutivo!!!?.

SI TIENEN COJONES QUE PRESENTEN UNA MOCIÓN DE CESURA.

Compañero (de blog) tomate algo en USA y pide la dimisión de Obama por pedirle a los bancos que vallan apoquinando, ¡¡Ellos provocaron esta crisis!!, anda diselo a ellos y tomate argo.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la plaza,

la historia de la humanidad nos enseña que el hombre siempre ha ido adaptando sus formas organizativas societarias en función de las necesidades de cada tiempo, fueran dictadas o acordadas democráticamente; en muchas ocasiones, las más, los cambios fueron impuestos con ocasión de hambrunas, de epidemias, de guerras etc.

Parece que hemos llegado al momento en que el modelo convivencial y organizativo que hemos seguido hasta ahora ha tocado fondo, YA NO SIRVE TAL CUAL.

Esto nos obliga a plantear cambios futuros que habrá que analizar, debatir, decidir, planificar, temporalizar.... para conseguir que la SOCIEDAD pueda seguir funcionando en paz, justicia y democracia mañana, pasado y dentro de 50 años...

En el tema del sistema de pensiones, creo que hay que abordarlo, los socialistas no debemos obviarlo por responsabilidad social, por supuesto.
En mi opinión, hay mucho más que debatir aparte del periodo de cómputo y de la edad de acceso; creo que hay que pensar en un sistema justo, democrático, sostenible y universal, esto es adaptado a las necesidades de cada colectivo laboral, sanitario, demográfico, sabiendo que el IPC lo soportamos todos.

Y, como decía, si el modelo de convivencia se ha agotado, habremos de pensar en un nuevo modelo global, sin miedos, con las menos orejeras posibles, cuestión de regeneración democrática y supervivencia social.

Saludos
Fernando Solís

Anónimo dijo...

PRIMERA PARTE
Ya he aterrizado, después de la tormenta estoy aterrizando.
Visito alguna vez este blog y hoy me han entrado ganas de llorar con lo que he leído, cuanto pesimismo, cuanta denuncia sobre lo mal que estamos, que lo estamos, y cuantas pocas ideas positivas, que las hay. Igual me extiendo, como nunca he escrito por aquí, me lo perdonáis. En mi casa vivimos mi pareja, mi hija, unos animalitos y yo y no sabéis lo que cuesta que todos nos pongamos de acuerdo y lo que cuesta administrar a esta pequeña familia. Si tenemos un problema intentamos solucionarlo entre nosotros y pidiendo ayuda si es necesario, lo que no hacemos es salir a la calle a vociferar nuestros problemas y a contarle a todo el mundo lo mal que estamos. Tampoco consentimos que un hermano en vez de ayudarnos, de ayudar a su familia, salga a la calle a denunciar nuestra situación. Nuestro país está en una mala situación, la solución no es que salga un expresidente a decirnos y a decirle a otros países que nos vamos al infierno, que estamos en la ruina y que no hay salida. No veo a un expresidente americano, alemán o francés mantener esa actitud. El gobierno actual de zp no inspira mucha confianza, eso lo sabemos todos, pero en una situación de miedo y de desconfianza como la que vivimos lo normal es sentir lo que sentimos, es una respuesta natural. El pueblo quiere seguridad y confianza y más pronto que tarde el PSOE tendrá que reaccionar- Por ejemplo, no sentiríamos más confianza si fueran ministros Felipe González, Ibarra, Guerra…
La situación es extraordinaria y requiere medidas extraordinarias, todos somos resposables, todos. Si tienes una casa y la quieres vender intentarás venderla por más de lo que pagaste por ella. Si puedes pagar 500 euros menos a hacienda lo harás. Si en el gran almacén multinacional te das cuenta al llegar a casa que no te han cobrado el chorizo o la lata de espárragos no vuelves a decirlo, te lo comes y todavía te sabe mejor.
Y si en tu casa entran 1500 euros y tus gastos son de 2000 algo habrá que hacer.
Como decía al principio he aterrizado, y no lo he hecho en una avión de ryan air en Talavera y me gustaría poder hacerlo, cogeré mi coche y me iré por una magnífica carretera al valle del Jerte , y el siguiente será por otra magnífica carretera a Lisboa.
Las cenas entre amigos ahora son en mi casa y en casa de ellos, como me recuerda esto a cuando era pequeño y me iba con mis padres a casas de sus amigos y lo feliz que era estando un rato mirando a la hija de manolo¡
Me he cambiado de compañía de móvil, el minuto es más barato y no quiero pagar más por tener un móvil muy caro al que apenas doy uso a todas sus funcionalidades.
Me he sacado el carnet de la biblioteca y sigo leyendo libros magníficos gratis.
El domingo llevo al cine a mi hija al centro de ocio en Badajoz y cuesta un euro la entrada. Este año no me pierdo las fiestas del pueblo de mis padres, que tiempos aquellos que mis abuelos venían a vernos en la estellesa, que bien se come y que contenta mi hija conociendo a parte de su familia que no sabía ni que existían. También iremos a la matanza del pueblo de mis suegros, que buenas esas migas y la prueba de chorizo con el vinito de pitarra.
Este verano voy a pintar mi casa y me va a ayudar mi amigo y mientras pintamos, la barbacoa encendida y las cervecitas fresquitas. El próximo fin de semana voy a dos museos en mi ciudad con mi hija, son gratis y es increíble pero no los he visitado nunca.
Tengo que sacar tiempo para ir a ver a mi tía que está ingresada en el Infanta Cristina, le han trasplantado un riñón. También hemos decidido coger menos el coche y caminar más y quiero dejar de fumar. Ya hemos decidido que si la niña hace la comunión no será un banquete como una boda, mejor hacemos una cosa familiar y nos regalamos un ordenador para todos y me doy de baja del satélite para el fútbol y con esa cuota nos abonamos a Internet y escuchamos música y vemos cine gratis. Que lujo desayunar leyendo la prensa gratis¡

Anónimo dijo...

2 PARTE
2 PARTE
Esta mañana hemos guardado la ropa de invierno y empezamos a sacar la de verano, y me he dado cuenta de cuanta ropa que ni nos ponemos tenemos almacenada.
He leído que igual nos jubilamos a los 67 como los alemanes y los noruegos, no me hace gracia, me gustaría jubilarme a los 45 o 50, pensándolo bien me preocupa más estar vivo y sano a los 67 pero claro, el cole público al que va mi hija es fantástico, bilingüe y con ordenador y pizarra digital en clase y que simpática la pediatra de mi hija en el centro de salud, ese dinero para pagar esos servicios habrá que sacarlo de algún sitio. Que no se me olvide que vamos de boda, mi amigo javier se casa con pedro.
Suena el timbre, es mi suegro que viene a por su nieta y se van al parque, que es gratis.
Voy a aprovechar para llenar la bañera y bañarme con mi pareja y bebernos un cava de a 3 euros la botella. Así sin darnos cuenta ya nos salen las cuentas. Vivo en España y zp me cae bien, no me parece un trilero y un aprovechao. Vivo en Extremadura y el Vara me cae mejor todavía y tendrás sus defectos como todos, pero no para de trabajar y no tira la toalla aunque le haya tocado bailar con las más feas.
Salud a todos y todas.

Anónimo dijo...

En una entrada anterior, un blogero que entiendo pertenece al mundo sindical defiende las prejubilaciones,diciendo que no perjudica al fondo de la SS,etc..(creo que en el pòst anterior he leido a alguien que lo prefiere porque se sustituye con un joven, aunque sea mileurista?..y nos tacha a todos de desconocimiento (admito que no conozco el tema en profundidad), y de envidia?.

Podrías ilustrarme,¿Cuanto aporta la empresa a la SS por ese trabajador pre-jubilado en esos 13 años?, porque supongo que hasta los 65 no pasa a cobrar de la SS, también supongo que la empresa sigue aportando a la SS la parte de sus cuotas que pagaban antes de prejubilarlo.

¿Podrías poner algún ejemplo del saldo neto de trabajadores en esas empresas donde has participado en pre-jubilaciones? , es para convencerme que es neutro para la caja porque se mantiene el numero de cotizantes.

Estoy de acuerdo contigo en que el afectado si es el estado, por los 2 años de paro... que pagamos todos con nuestros impuestos, no no hay que olvidarlo.esto me lleva a otra pregunta:¿Seguirá pagando ese pre-jubilado los mismos impuestos, o en cambio bajan sus ingresos y por tanto baja lo que aporta al estado?

¿Envidia?, o mejor entender que todos debemos ser iguales y tener las mismas posibilidades de disfrutar de un merecido descanso al mismo tiempo, en las mismas condiciones.

Eso dirán los controladores, que es envidia...


Y por último ,algo más personal, que no deja de corroerme,aunque no tenga que ver con este post,
¿Que piensas del uso que las empresas hacen de la sub-contratación? gente sin los derechos de los convenios colectivos, horarios, beneficios sociales,derecho a pre-jubilación etc.. de los que disponen los trabajadores que se sientan en la otra mesa...porque algún "delegado sindical que nos reparte propaganda para que nos solidaricemos con ellos en algún problema interno, nos dijo que no eramos su problema, que no podia hacer nada por nosotros, por nuestras condiciones de trabajo,etc."

Reconversión empresarial, sindical, y si es necesario reforma laboral..

un sal2

Anónimo dijo...

Hoy he leido en el pais, que el presidente dice que hay que reformas las pensiones y tal.. que no rehuye el debate..etc..

Uno de los argumentos era" y asi podremos subir las pensiones más bajas"..

Yo me pregunto si los que reciben esas pensiones tan bajas, no han podido hacer mejores cotizaciones o en cambio han echo las minimas exigibles y por tanto "no ha ahorrado para el futuro"... a esos ni agua, estoy harto de oir las carcajadas de gentes de mi pueblo con esas pensiones mínimas diciendo q los han subido un X%... teniendo muchas hectareas de tierra, posesiones y habiendo cobrado en "negro", que todos sabemos como funciona esto de la agricultura... mucho más que yo trabajando como un perro en la construcción en Madrid 5 dias a la semana durante 15 años , separado de mi familia...

Indignante, solidaridad con el que no tiene, a los listos ni agua.

Rosa dijo...

Algunos no parecen darse cuenta que la crisis ha sido mundial, no se le puede cargar todas las tintas contra ZP.
Que no se han hecho las cosas todo lo correcta puede ser... pero nos ha tocado las vacas flacas.
Los de la doble P no creo que lo hubieran hecho mejor, solo tenemos que mirar la Comunidad de Madrid o de Valencia.
En nuestra Comunidad Autónoma si se han hecho bien las cosas, aunque nunca llueve a gusto de todos.
Lo que más me preocupa ahora mismo es el futuro de nuestros hijos

Yo no me planteo ahora el jubilarme a los 65 o 67 años, aún me queda bastante

Un hesito Rosa

Malo Malísimo dijo...

Señores... ideas, tenemos que aportar ideas.
Centrando el tema.- La industria española no crece porque no investiga y además tenemos un Gobierno que parece que no quiere enterarse de ello. Os propongo un juego...id dando una vuelta por vuestra casa, incluida la cochera y vais mirando el Copyright, los derechos industriales ¿De quien son? y ahora la gracia ¿Cuantos son españoles? El sistema de pensiones seguirá funcionando en tanto continúe teniendo aportaciones, es decir, si hay puestos de trabajo, si hay cotizantes, habrá pensiones.

Cada día estoy más convencido de que es necesario un golpe de timón. Sé que algunos me dirá loco o que no se que digo, pero incluso dando la espalda a Europa...nos iría mejor. Esta crisis está demostrando el poco o ningún poder de los gobiernos y la absoluta autoridad del poder económico, todo se hace en función del beneficio empresarial y las conquistas sociales de los últimos 200 años...¿? Los poderes económicos se reunen en Davos y todo el munde inclina su cabeza y obedece sin rechistar.El Dios $ habló, cumplid sus deseos. Tal vez, quizás si hubiese un acuerdo político serio...se podrían estatañizar algunos sectores estratégicos y quitarles poder a una serie de multinacionales, claro que ¿quién le pone el cascabel al gato?

Gargantua dijo...

Para el anónimo que no tiene envidia…

En primer lugar…, me has situado mal…, yo…, en todas las prejubilaciones en las que he participado…, estaba…, a la otra parte de la mesa de negociación…

Vamos…, que no soy un sindicalista…, como insinúas tan despectivamente…

Los que tenia enfrente…, si eran sindicalistas… y te puedo asegurar que…, de los buenos…, compañeros que hacían muy bien SU trabajo…, defendiendo los derechos de sus afiliados...

Y SI…, la empresa sigue pagando la S.S. de estos trabajadores…, durante los años que restan hasta los 65… (Entre cinco y siete años en nuestro caso)…

Haces un canto precioso a la igualdad…, ¡Que bonito!...

Pareces olvidarte que vivimos en un mundo capitalista…, en el que…, las desigualdades son algo intrínseco del sistema…

A mi tampoco es que me entusiasme…, pero…, es el mundo en el que nos ha tocado vivir…

Si no te gusta…, intenta cambiarlo…

Experiencias igualitarias ha habido en otras partes del mundo y… ya sabes como han ido…

¡Ah!... y por supuesto…, sigo opinando que las Prejubilaciones no son el problema…, sino…, más bien… parte de la solución…

Un abrazote compañero.

Fernando dijo...

Sí Satine. Soy yo. Me duele tener que decir lo que he dicho. Pero no me queda otro camino. Lo otro es mentir. Callar, cuando el daño que se está haciendo a España es tan grande, sería culpable. Estoy con GMK, no es cuestión de ser o no ser socialista. Es cuestión de ser o no ser capaz de gobernar España.
Todo mi respeto a los socialistas. Todo mi respeto a Don José Luis Rodriguez Zapatero. A su gobierno. A sus ministros. A los que tenéis otra opinión. Pero por el bien de los humildes este gobierno debe dejar paso a otro capaz de devolver la credibilidad a España como nación. Y cuanto más tarde, mayores serán los sufrimientos de los humildes. Esa es mi opinión. A veces decir la verdad no te granjea simpatías, pero no dormiría tranquilo si mintiera.

Unknown dijo...

“Mientras una persona duda porque se siente inferior, la otra está ocupada cometiendo errores y transformándose en superior”. Henry C.Link

Hace varios meses que descubrí la existencia de este blog y, desde entonces he intentado leerlo habitualmente. Al principio me pareció una buena herramienta para conocer el “latido actual” de mi Tierra y entender hacía dónde caminábamos como pueblo. Sin embargo, he de confesar que me ha aportado mucho más que eso; que no sólo ha ampliado mi visión, sino que además me ha hecho reflexionar sobre mi propio comportamiento como Extremeña y como éste repercute en la sociedad en la que vivo.

¡Somos los únicos responsables de nuestro devenir!

¿No os parecería genial que transformásemos nuestra tierra en aquella con la que soñamos que algún día se convierta?.

Os propongo que hagamos una “cadena de fortalezas” con las que cuenta nuestra divina tierra y sus gentes. Esto nos facilitará desarrollarnos como pueblo, sin culpar a otros por nuestros resultados y sin pagar a precio de oro nuestros logros y avances. NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS!!

¿Cortamos y pegamos?
Extremadura es: Sus gentes somos:

•Sorprendente •Hospitalarias

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. presidente, hay un problema demográfico. Se llama envejecimiento.

Y un problema económico. Se llama déficit. Pero que tiene solución... se llama superávit presupuestario.

A la SS ya la dieron por quebrada varias veces. En unos pocos años del ladrillo, los de nuestro infortunio, hubo superávit. Callaron los agoreros. Que vuelven... con el déficit.

Con superávit, no hay problema. El gobierno envía el dinero necesario. El que demande el problema demográfico... y listo.

La solución al déficit, la condición para el superávit, es la creación de 20.000 empresas tecnológicas. Es una idea de un economista (no recuerdo de quién, quizás ¿Guillermo de la Dehesa?).

Si cada universidad crea 100 de esas empresas, y 500 cada multinacional (Telefónica y compañía), pues tendríamos la base para llegar a ese número, la base para reindustrializarnos, la base para asegurar el futuro (el de las pensiones, el nuestro).

Y hay un problema político, ¿de verdad alguien piensa que se puede dejar que la SS quiebre? ¿de verdad, alguien puede planteárselo, siquiera? ¿Alguien piensa que podemos quedarnos sin pensiones? No. No lo hay.

Lo que hay es un problema sicológico. De intimidación.

Que también tiene solución... información, divulgación y movilización del pueblo (el que queda). Para debatir el futuro modelo productivo (el de las 20.000 tecnológicas, el de la energía solar), el que nos permita volver al superávit, a la solución... sicológica. Al orgullo.

De tener el envejecimiento asegurado.

Un saludo.

rosa roja dijo...

Buenas noches, permitid:

GARGANTUA, NO TE EN TE RAS:

Y no te enteras porque al igual que otras propuestas esta (que no llegará a ningún sitio) es una mas.

Pues sí señor, soy instalador autorizado por la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente con el carnet 251 desde el año 1973, he instalado con tres reglamentos 54,73 y 2.004, pase de tener patrón a ser patróno, eso que decís los sindicalistas que son los explotadores de los obreros.

No sabes lo que es pagar la seguridad social a finales de mes, no sabes lo que es buscar trabajo para dar trabajo, competir en el mercado, ganar y perder.

Gargantua, no sabes lo que es que una empresa a la que le trabajes presente una suspensión de pago y te quedes sin herramientas y sin los materiales que tienes que pagar, porque a tu proveedor no le importa que tu cliente quiebre.

Gargantua, no tienes ni puta idea de lo que los TRABAJADORES AUTONOMOS tenemos que bregar para que los dos o tres empleados que tienes puedan cobrar sus nominas a final de mes y paga la seguridad social y cada tres meses IRPF e IVA.

Gargantua, ni puñetera idea tienes de lo que es ir a un banco con un par de pagares de 6.000 € a 180 días y el banco te diga que nones y has de pagar y tienes que recurrir a financieras que se quedan con un interés usurero.

Gargantua, no sabes como he envidiado a los trabajadores por cuenta ajena de las grandes empresas, cajas de ahorro, telefonica, electricas, administración publica etc. los trabajadores que pertenecen a las pimes son compañeros mios.

Gargantua, no sabes lo que es no tener un sindicato que te defienda, (hasta la llegada del gobierno de Felipe Gonzalez no nos asociamos los autónomos y de nada nos sirve) que te miren como un explotador y te digan cosas que no saben decírselas a un jefe de sección. del Corte Ingles.

Gargantua, al parecer he tocado tu pastelito, me has recordado a mi perra Charli que se niega a que su compañera Layka coma del mismo comedero.

En fin "compañero" que disfrutes de la pensión a la que tienes derecho por el esfuerzo realizado en tu larga trayectoria laboral como asalariado.

Yo seguiré como autónomo Instalador Electricista, cobrando por mi trabajo y ayudando a aquellas personas que necesitan asesoramiento por los desmanes cometidos por las que suministran la electricidad.

NO ME VOY A JUBILAR que disfrutes de tu merecida pension, de los viajes del inserso y de las indefinidas vacaciones a la que yo nunca he tenido derecho.

Y como diría mi amigo Pedro Centeno "Que te vaya bonito"

Anónimo dijo...

GMK. El plan FIP ya no existe, el concepto ha cambiado en búsqueda de una mayor empleabilidad, pues no tiene sentido un pueblo en el que todos los habitantes tengan el carnet de camiones, x ejemplo. Todo ello tras un exhaustivo y metodologico análisis de necesidades territoriales que no es estático, se ira adaptando a la nueva informacion que lo enriquezca. La reunión fue idéntica pero no hubieran cabido en un mismo lugar todos los centros colaboradores y los representantes de municipios/mancomunidades a un tiempo. Mismas transparencias, mismo contenido. Eso respecto del EX Plan FIP. Luego hubo otros contenidos que afectaban a estas administraciones territoriales: adl's, etcote's,... todo puramente técnico.

Las reuniones fueron muy participativas y se resolvieron todas las dudas planteadas x quienes quisieron ir.

Saludos.

AndrEX dijo...

Anónimo del 6 de febrero de 2010 13:56 y que firmas como “Sal2”.

Aunque no suelo responder a los que no son valientes y se ponen careta para arremeter contra el prójimo, me dirijo a ti, aun no sintiéndome aludido, pues dices “entiendo pertenece al mundo sindical “ , ya que en mi entrada he dejado claro que soy delegado de UGT.

Tu entrada es mal intencionada pues acusas a no se sabe quien, de que tacha a los demás de desconocimiento y de envidia. No te diré que la niña de tus ojos te debe de estar engañando, pues debido al tipo de contrato laboral que tienes, es humano que reacciones asi. Pero como puede ser de interés general, aprovecho la oportunidad brindada y paso a comentar.

Si que defiendo que en los casos como los del ejemplo que puse, el prejubilar a alguien con 57 años es beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Sobre el segundo, tercer y cuarto párrafo de tu escrito no diré nada mas pues en mi entrada ya lo deje aclaro.

En tu cuarto párrafo, que lo empiezas con lo de ¿Envidia?, te comento. Estoy de acuerdo con lo que dices, de que todos debemos de disfrutar de un merecido descanso en las mismas condiciones. Se te ha olvidado que para tener las mismas condiciones, hay que haber practicado las mismas obligaciones de “cotización”. De lo contrario el sistema sería injusto, pues los “listos” que han cotizado lo mínimo, se habrían tirado ( en mi ejemplo ) 46 años con más dinero en el bolsillo y los “tontos” pagándole a los “listos” sus vacaciones, coches guais o los estudios de sus hijos en el extranjero.

Es lógico que te corroa la discriminación existente con respecto a los empleados de empresas de trabajo temporal.

SOIS LOS CRIADOS DE LOS ESCLAVOS.

Es vergonzoso que una empresa este pagando por un empleado una cantidad X y que la mitad sea el sueldo bruto del trabajador; el resto, para el dueño de la ETT para que este, pueda seguir “mojando” al responsable de la empresa que lo ha contratado para hacer un trabajo de obra y servicio que dura más de lo contemplado por ley, y con los mismos trabajadores. Y los inspectores sin aparecer por ningún sitio.

Evidentemente que hay que hacer una reforma laboral y empezando por aquí. Pues es de vergüenza que el comité de empresa de la contratante, no pueda defender, por ley, los derechos de los empleados contratados, TAMBIEN SON TRABAJADORES EN LA MISMA EMPRESA.

Solo pueden actuar en lo relativo a la salud del trabajador de la ETT. Pero de lo que se considera “salud” habría que hablar mucho, reformar y legislar de otra forma.

Esta situación provoca incremento en el gasto de la seguridad social, pues el abuso y la presión moral a la que estáis sujetos tiene secuelas. Además es una forma de dar soporte a la economía sumergida desde la administración.

Claro que hay que hacer una reforma laboral, pero no la que nos están vendiendo algunos políticos, que lo que pretenden es favorecer a la patronal aun más.

Es posible, que para que el gobierno termine con el chantaje que le está haciendo la patronal, especialmente la banca privada y las cajas de ahorros politizadas y se pueda volver a la generación de puestos de trabajo, deberá de recortar algún derecho de los trabajadores ya que por lo que parece, el gobierno no se atreve a enfrentarse a los otros “poderes” del estado aplicando políticas “patrióticas”, antes que , “partidistas”.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona
.-

PereGil dijo...

Y desde aquí quiere dedicar un recuerdo a este gran hombre que supo difundir cultura mas allá del ministro del ramo, del instituto cervantes o del gobierno de turno. GRACIAS EMILIO CAÑIL SIN TI LA HISTORIA DE ESPAÑA SERIA OTRA.

http://peregil-buzondesugerencias.blogspot.com/2010/02/gracias-los-emprendedores.html

AndrEX dijo...

Cuidadin.... Cuidadin..... con esta respuesta que ha dado LEIRE PAJIN.

El Diario La Razon hace una entrevista a Leire Pajin y entre otras os destaco esta pregunta y su respuesta.

-¿Extender la jubilación hasta los 67 no es un recorte de los derechos de los trabajadores?

-En absoluto, lo que sería un recorte en los derechos de los ciudadanos sería que un trabajador que hoy está cotizando, cuando llegue a su edad de jubilación, no tuviera pensión digna porque hemos hecho mal los deberes.

Para ver la entrevista completa entrar aqui.

Que miedo me da esta mujercita.

Andres Ramos
Hijo de Emigrantes extremeños
Barcelona
.-

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Desconozco si la caja única tiene más o menos superavit, lo que sí es cierto que si aumenta el desempleo y disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social, tenemos un problema.
Ahora la esperanza de vida nos permite disfrutar más tiempo después de la jubilación, por lo que debemos invertir en políticas de envejecimiento activo más que en instituciones cerradas.
El concepto del copago, aumentar la edad de jubilación y darle una vuelta a la jubilaciones anticipadas, me parece oportuno. Por eso el debate debe ser ahora, sin partidismos, sin las elecciones catalanas y con el convencimiento de CONSTRUIR.
Un abrazo

rasputín dijo...

Andrés, a mí también me da miedo esta "elementa". 240.000€ al año por soltar sandeces como ésa no está nada mal, ¿no?.
Pues ése es el circo en los que se ha convertido el Partido, Andrés.
Por cierto, totalmente de acuerdo en todo lo que dice el chino en su comentario, detrás del tuyo.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

AndrEX dijo...

Guillermo

El comentario que has publicado después del mio es bastante soez como para que aparezca en tu blog.

Lo ha enviado una japonesita que se dedica a enviarlo a los Blogs y que para los que sabemos lo que dice es muy provocadora.

Se llama Otemoyan pertenece a la red de Lang-8 y se puede ver la misma entrada en estos Blogs que copio ....

ESPACIO MULTIMEDIA AVANZADO Y ECOLOGICO

GROUPS A-GO-GO

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Efectivamente, es que yo creo que no se pueden discutir las evidencias, porque es una pérdida de tiempo. A partir de 2025 el sistema no se sostiene igual que ahora, así que habrá que cambiarlo. Hablemos entonces de en qué, de cómo, etcétera.

Y también me gustaría restarle importancia al fondo de reserva. ¿O es que alguien piensa que cuando no haya para pagar a los funcionarios que están trabajando no se recurrirá a él? Siempre he estado en contra de, en los Estados democráticos, estar con cajas de zapatos con dinero como en casa de mi abuela. Porque los Estados no son la casa de mi abuela. No se trata de administrar el dinero para que haya bastante. Se trata de redistribución de la riqueza, de creación de la misma, de estímulo y de superación de las injusticias a través de la igualdad.

Víctor Ruiz dijo...

En mi opinión, si el futuro en este sentido se plantea difícil, debería realizarse un estudio y un pacto. Un estudio para catalogar las profesiones y establecer una relación con la edad máxima a la que puede llegar el trabajador a desempeñar su función. De este estudio se sacará que habrá trabajos que se verá claramente que es imposible desempeñarlos a los 67 años y otros que sí.
Y es en este punto donde entra el pacto. Se deberá establecer un pacto social de tal forma que los trabajos que puedan desempeñarse a una edad tardía no sean desempeñados por personas jóvenes.
A modo de ejemplo, un trabajador de la construcción no puede trabajar hasta los 67 años. Se jubila a los 60. ¿Donde puede trabajar? Por ejemplo, de bedel de un colegio, de portero en un edificio. Pues bien, que estos 2 últimos trabajos no sean desempeñados por personas jóvenes.

Por otra parte, apelando a la igualdad entre todos los ciudadanos establecida en la Constitución, resaltar que no pueden existir diferencias existiendo un amplio grupo de personas que se jubilan con 55 años, mientras que el resto lo tenga que hacer a los 67 años.

Y finalmente, ¿para que retrasar la edad de jubilación? ¿Quien garantiza que a esa edad un trabajador tenga un puesto de trabajo? Como están las cosas actualmente, que las empresas despiden a sus trabajadores a los 50 años... la medida de retrasar la jubilación es simplemente una medida para no pagar al contribuyente lo que anteriormente ha cotizado. Para tomar este tipo de medidas antes se debería tomar otras que afectasen al mercado laboral y después afrontar el problema de la jubilación.

Un saludo,
Víctor Ruiz.

Víctor Ruiz dijo...

En mi opinión, si el futuro en este sentido se plantea difícil, debería realizarse un estudio y un pacto. Un estudio para catalogar las profesiones y establecer una relación con la edad máxima a la que puede llegar el trabajador a desempeñar su función. De este estudio se sacará que habrá trabajos que se verá claramente que es imposible desempeñarlos a los 67 años y otros que sí.
Y es en este punto donde entra el pacto. Se deberá establecer un pacto social de tal forma que los trabajos que puedan desempeñarse a una edad tardía no sean desempeñados por personas jóvenes.
A modo de ejemplo, un trabajador de la construcción no puede trabajar hasta los 67 años. Se jubila a los 60. ¿Donde puede trabajar? Por ejemplo, de bedel de un colegio, de portero en un edificio. Pues bien, que estos 2 últimos trabajos no sean desempeñados por personas jóvenes.

Por otra parte, apelando a la igualdad entre todos los ciudadanos establecida en la Constitución, resaltar que no pueden existir diferencias existiendo un amplio grupo de personas que se jubilan con 55 años, mientras que el resto lo tenga que hacer a los 67 años.

Y finalmente, ¿para que retrasar la edad de jubilación? ¿Quien garantiza que a esa edad un trabajador tenga un puesto de trabajo? Como están las cosas actualmente, que las empresas despiden a sus trabajadores a los 50 años... la medida de retrasar la jubilación es simplemente una medida para no pagar al contribuyente lo que anteriormente ha cotizado. Para tomar este tipo de medidas antes se debería tomar otras que afectasen al mercado laboral y después afrontar el problema de la jubilación.