El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Lo relativo

sábado, 13 de febrero de 2010

Lo relativo




Añadido 1.- El viernes me llamó la Ministra de Defensa para confirmarme que la celebración del día y el desfile de las Fuerzas Armadas de este año se desarrollaría en Extremadura, concretamente en Badajoz, tal como le pedí hace meses, tratándose además del periodo de Presidencia Española de la UE. Lo presidirá el Rey. Buena noticia.

Añadido 2. Cuatro niños mueren en Haití al derrumbarse la escuela por las lluvias. El gobierno de Haití no sabe qué hacer con el millón de personas que deambulan sin hogar. Haití ya no es titular.

Añadido 3. Hoy he sabido por el Informe de Google Analytics que en el último año hemos entrado en este Blog ciudadanos y ciudadanas de 50 países. Un saludo afectuoso para todos y todas de tantos sitios. Internet une lo que otros separan.

Esta semana nos hemos encontrado con algunas situaciones que ponen de manifiesto lo relativo de algunas cosas que pasan y de la simplificación con que a veces se analizan los hechos que ocurren.
El otro día Sarkozy y Merkel se entrevistaban con el Presidente Papandreu en Bruselas y lideraban la operación de apoyo a Grecia. Si Europa hoy no es más Europa, si no tiene un Presidente del Gobierno Europeo que lidere, es porque los grandes de Europa no tiene demasiado interés en que sea así. Pero cuando los bancos alemanes y franceses están "entallados" con la deuda griega Europa se viste de Europa. Acudieron a captar deuda en Grecia a altos tipos de interés sin preguntar a Europa.
Al margen de teorías de la conspiración, sí debemos saber que algunas facturas nos están pasando. Que empresas españolas sean hoy "dueñas" de bancos, de telefonía, de autopistas, de aeropuertos, de energía... en países que hace apenas treinta años nos miraban por encima de hombro, no sale gratis. Nada sale nunca gratis. Y luego está el EURO. El EURO preocupa, aunque mientras en Europa sólo tengamos una moneda única pero no una política económica común no es para preocupar demasiado fuera. Dentro sí deberíamos estar preocupados.
Un abrazote
Guillermo

100 comentarios:

Ricardo dijo...

Preocupados y cabreados, pues el sentimiento europeista brilla por su ausencia en la mayoría de sus habitantes, ya que es puro economicismo. Esto tampoco es malo, pero llamemos al pan pan y al vino vino. Pensemos quiénes gobiernan en Francia y Alemania; ¡para que luego digan algunos que las ideologías han desaparecido!.
El desencanto sobre una Europa de las "personas" tiene base suficiente para que exista el pasotismo sobre "su importancia moral". Un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema de Europa es que no tenemos conciencia de europeos como tal. Incluso los políticos, acostumbrados a achacarle a Europa lo malo, pero atribuirse a ellos lo bueno.

Miguel dijo...

Creo que debe considerar también que las citadas compañías están controladas directa e indirectamente por personas vinculadas desde hace unos 15 años al sector de los albañiles.
Con las enormes masas de dinero conseguido han pasado a controlar directa o indirectamente... la banca, las distribuidoras comerciales, petroleras, energéticas especialmente. (vamos que son los dueños)

Sinceramente creo que debe considerar otra opción... Se están llevando la pasta y por eso no hay un duro. (En los 70 ya se hizo).

Además, para conseguirlo, primero rompieron a lo bestia el contrato de depósitos bancario... paso inicial para iniciar el gran negocio. (No olvidemos que las empresas están controladas por personas)
Segundo tomaron prestado al 1% o menos capital internacional (sucio).
Tercero los 780.000 millones de euros que debe la banca (directa o indirectamente) lo colocaron en el negocio especulativo de la construcción en su mayoría para:
a) Obtener rentabilidad (dinero tomado al 1 y prestado al 4,5%).
b) Las grandes sumas obtenidas como beneficios por los albañiles (me refiero a los de postín) se colocaron en los sitios mencionados anteriormente.
c) Ahora toca EVASIÓN. (Bueno se está haciendo desde hace años 2005 especialmente)

Vamos que las empresas españolas grandes (digo las personas que las controlan)... SE ESTÁN LLEVANDO LA PASTA NACIONAL Y LO QUE DEBEN AL EXTRANJERO con el consentimiento y aplauso de los políticos facilones.

Mire; por esta razón no hay un duro y hacienda que no tiene ni para la nómina si no utiliza la deuda pública está como una LOBA sobre el pequeño porque en los años llamados de bonaza (preparación al saqueo) se ha permitido de todo a los grandes y consiente con ese señor que al parecer ni se estaba enterando... (me refiero a un tal M.A.F.O crea que se llama)... lo que realmente está ocurriendo... EVASIÓN.

Carlos Méndez dijo...

El euro preocupa ,y las inversiones que puedan acer desde terceros paises , en forma de deuda publica y bonos del estado en Grecia ,de todas todas , lo mas que e palpado es esta mañana en la vuelta del pan , me han colado una m oneda de 50 BANI, y por la otra cara pone ROMANIA 2008 , es lo mas que como ciudadano he palpado en cuanto a devaluación de moneda , es identica a la de 50 centimos europea, solo que el valor real no llega a 5 centimos, asi que este es mi problema , el problema de las grandes fortunas en china sera invertir en algo rentable y seguro , como los bonos del estado Griego, sacando tajada , y teniendo el dinero en sitio seguro de recuperar.

Eduardo de Quintana dijo...

Nunca, nunca pensé que España tenía la fuerza económica ni la capacidad financiera, como para sentarse en la "mesa de los diez" ni ser considerada una de las diez grandes potencias mundiales. Quizás ahora es fácil decirlo, quizás ahora es cómodo subirse al carro del "ya lo sabía", pero las cosas son lo que son y no podíamos haber pasado en veintitantos años, del subdesarrollo a la "mesa de las decisiones".
Tampoco, por otra parte, pienso en que somos lo peor de lo peor, el último de la fila, mas bien nos movemos entre los países del grupo del "bien", pero nada mas.
Arrimar el hombro, trabajar mas y mejor, no despilfarrar, asumir defectos y buscar soluciones nuevas, son las "tareas" que debemos asumir personalomente y colectivamente, cada uno desde su puesto. Y luego el tiempo nos pondrá a cada uno en el sitio que nos corresponda.

rasputín dijo...

Lo dije el día en que incorporamos el € a nuestro monedero, desechando nuestra querida peseta.
Me tacharon de retrógrado, de demodé, de yo qué sé cuántas cosas más.
El tiempo, en ese aspecto, me está dando la razón, en cuanto que, al menos en lo que a España respecta, se hizo y se sigue perseverando en una incorporación caótica que ha supuesto una considerable pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora, causando el efecto contrario en el sector financiero y en el sector empresarial y comercial.
Por otra parte, y también he sido repetitivo en el tema, sigo considerando que la UE como tal , para España, comienza tras la frontera pirenaica.
Esperemos que Grecia, por sí misma, y ayudada por los expertos asesores económicos de la UE, pueda superar el bache; porque, de no ser así, ya veremos dónde está el espíritu de unidad que tanto se nos ha estado vendiendo durante estos años.
Tampoco veo yo a España, y lo hago desde el pragmatismo más objetivo, muy lejos de la parálisis económico-financiera, porque daría para tesis doctoral si se consigue salir de ésta de una manera tranquila y sosegada.
Entiendo, por otra parte, la postura que los verdaderos estados del bienestar que existen en Europa están adoptando para preservar su calidad de vida, pues el genial fabulista Esopo plasmó de manera magistral la actual situación en su fábula de la cigarra y la hormiga.
En la España del despilfarro de las últimas décadas, de la amasadura de grandes fortunas por parte de la clase empresarial y política, del todo vale si es rentable, ¿cuándo nos hemos parado a preguntarnos por qué el resto de países no tiraba con pólvora al rey?.
A la situación actual de desconfianza en todo nos han llevado solamente la clase política y su ambición desmedida, y el comprobar de manera fehaciente que la mayoría de los políticos son sólo mercaderes, cuya avaricia ha estado por encima de los intereses de Partido, y que han convertido un ideario en una sopa de letras sin pista de búsqueda.
Yo no creo en Europa, mucho menos en una Europa de Estados cohesionada donde todos y cada uno de los miembros gocen de los mismos derechos, de las mismas libertades y disfruten de una calidad de vida similar.
Los países nórdicos seguirán siendo los países nórdicos, Alemania seguirá siendo Alemania, Francia seguirá siendo Francia, y nosotros, gracias a la camada de ineptos en cuyas manos depositamos nuestras esperanzas, seguiremos siendo el culo de Europa y la cabeza de África, separados de esta última por un estrecho que cada día es más estrecho, y de la primera por unos Pirineos que cada día son más altos.
Decía el genial Nietzche: Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.
Sed felices, si os dejan. Tened la mejor de las semanas, repleta de salud y libertad, servida en enormes espuertas con infinito comuelgo.
Fue un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque exactamente no vaya con el tema propuesto quisiera ensalzar a una persona clave y respetada...

Se trata SS. MM. El Rey D. Juan Carlos I. Esa labor que hace, ese saber estar, ese trabajo a veces injustamente denostado es impagable. Ha sido nuestro mejor embajador, un Rey cercano a su pueblo, campechano como nadie

(la palabra "campechano" es una obra de arte de nuestro castellano por cierto).

Recuerdo de pequeño me llamaba la atención porque lo comentaba la gente de mi alrededor de un detalle. Al volver en avión los niños entonces Elena, Cristina y Felipe corrían a abrazarle, como una familia normal. Otra cosa creo tenemos grabada fueron sus lágrimas en el entierro de su padre D. Juan. Podemos sentirnos muy orgullosos de el.

Es el garante no sólo de la libertad que gozamos, nuestra forma de vida buena culpa la tiene el.

Guste o no guste no es un monarca cualquiera. Sabe decir la palabra sabia, la actitud inteligente. La serenidad de quién ha marcado pasar de una voz a establecer un sistema de convivencia de todos. Y encima implicado con su país.

Por eso a mi personalmente no me extraña que esté intentando desde el respeto de su persona encauzar y llegar a acuerdos entre toda la parte de la sociedad para salir de esta crisis. Porque quieráse o no es un camino que en este blog, y todos los españoles creemos. Tan sólo la unión de la derecha y la izquierda y el resto de agentes sociales será la fuerza necesaria para acabar con esta pesadilla.

Alguien ha dicho..."todo lo que tengamos para el empleo". Todo y todos, nos jugamos mucho. Pero debemos entender que nadie puede escaquearse, ni apartarse. Nuestro mayor problema es el tiempo que corre en nuestra contra. Ese acuerdo global sería histórico pero también algo que reforzaría nuestra sociedad.

Por eso desde estas humildes líneas mi agradecimiento a SS.MM D.Juan Carlos, y el convencimiento de que SS.AA. D. Felipe continuará la labor cuándo llegue.

La Historia reconocerá la labor de un Jefe de Estado anticipado a su tiempo. Impulsor de una transición en la cuál supo rodearse de hombres que todo tenemos en la mente y fue modélica. Si ya fue dificil llegar no menos complicado es quedarse. Si alguien queria la libertad, ahora tiene ante si otra prueba esa libertad. Y sobre todo al conjunto de un pueblo capaz de consolidarla.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

vicente dijo...

saludos desde lugo guillermo

AndrEX dijo...

Cada día estoy más preocupado por ese proyecto llamado Europa Unida.
Pienso que es un sueño imposible. Muy parecido al de Estados Unidos y necesario para que nuestras opiniones las pese el resto del mundo y no solo las cuente. Pero imposible de realizar si algunas de las columnas sobre las que se sustenta se resquebrajan.

Hay dos columnas económicas vertebrales a las que les va bien poder decidir en otros países, además políticamente. Francia y Alemania, lo hacen, disfrazados de azul y circundados con las estrellitas de "pasa palabra" cuan aurea santificadora. Y el que se resiste, se le saca de la foto.

Guillermo, difícil papel tenéis en Bruselas. Mucho frio hace allí. Mucho ardor debéis de poner ante esos témpanos de hielo, para conseguir que no nos saquen del proyecto.

Pero a la vez opino, que de nada nos va a servir si aquí, en casa, en nuestro país, en España…… seguís permitiendo y apoyando las políticas de carcoma, que no me extrañaría nada, que estén además alimentadas desde las columnas vertebrales de Europa, como mínimo.

Miro por la ventana, el cielo esta gris,abajo en la calle, veo colgado en una farola un letrero a modo electoral, en el que se nos incita a los vecinos del pueblo a ir a votar el derecho de decisión de Cataluña.

Además, acabo de recibir el boletín municipal. En la contraportada aparece una entrevista al presidente de la asociación que organiza la votación para el derecho a decidir de Cataluña.

Pongo unos cortes de lo que el Sr. Sánchez responde al entrevistador:

…..se ha llegado al nivel de desafectación por dos razones. Una histórica, nacimos hace mas de 1000 años y fuimos un reino independiente durante mas de 700, aunque durante mas de 220 compartimos monarca con Castilla pero no las instituciones y el parlamento. Después llego el tratado de Nueva Planta de 1716 y desde entonces han hecho todo lo posible para hacernos desaparecer como pueblo. De hecho, todavía la constitución actual no nos reconoce.

…..la otra razón es política. Simplemente, como no somos un pueblo según la Constitución, no tenemos derechos como tal. Por lo tanto, todo lo decide el pueblo español que es el único soberano para definirlo todo. La lista de agravios es muy larga (identidad nacional, LOAPA, financiamiento, estructuras, trabas para el catalán, matriculas, nuevo estatuto, etc.) y durante tanto tiempo, que se llega a la conclusión de que la vía constitucional está agotada porque no hay ninguna voluntad por parte del poder de legislar con ganas de entendernos y solo quieren la sumisión.

….. un claro ejemplo de esta afirmación, es que ni tan solo el concierto vasco, tan blindado ahora por el PSOE y el PP, sería posible en la actual ley para Cataluña.

….. la nueva Constitución europea ya lo contempla. Si algún día Escocia hace un referéndum y decide independizarse del Reino Unido, automáticamente pasarían a ser un nuevo país dentro de la UE. La diferencia es que todos los partidos ingleses, tanto laboristas como conservadores han aceptado que la decisión es de los escoceses y son estos los que dudan cuando hacerlo.

El ayuntamiento ha aprobado en pleno municipal la moción para el derecho a decidir. El resultado fue : 11 votos a favor, uno en contra y una AUSENCIA. A favor fueron los de IC los Verdes, ERC, CiU, el partido local. En contra, el PP y el representante del PSC, se ausento ese día.

A esto es a la que me refería antes cuando decía “Políticas de Carcoma “.

Esta indefinición es la que hace aumentar la desafección a las políticas del PSOE. Creo que están secuestradas.

Por eso vuelvo a repetir, el PSOE debe activar políticas patrióticas, no políticas partidistas. De lo contrario, es cuando se conseguirá “la” Unión Europea, cuando en todos los países gobiernen los partidos conservadores y liberales.
La Unión Europea económica se habrá fagotizado a la Unión Europea Política. Cuando ese día llegue, Europa habrá muerto.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Anónimo dijo...

Señor presidente:
Comparto con Vd. el problema de Europa y la difícil solución, porque para llegar a buen puerto, el capitán debe, saber y hacer
saber la dirección del barco. Ahora, sólo hay intereses de paises, de liderazgo, personales etc.
No sé qué es el poder, ni la soledad del mismo, ni quiero pasar por ello, pero comparto una vez más con Vd. esa necesidad de un tiempo para nosotros y a la vez disfrutar de ellos cuando vienen o están en casa.
Saludos,
Isabel

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Tema grande, cómo resumir: sin pueblo europeo la cosa tiene porvenir penumbroso. Así que la gente tendremos que desperezarnos o los líderes tendrán que menearnos, en lugar de hurtarnos capacidad y protagonismo como han hecho hasta ahora. La actitud de cualquiera de ellos en su país de origen les habría supuesto la muerte política. Qué pasa entonces con los políticos europeos.
Siempre creemos que el peor enemigo de la democracia es la tiranía. No se nos olvide que, en el futuro descrito por Orwell, por Huxley, por Zamiatin el que más, la antidemocracia se llamará burocracia o, peor aún, expertocracia.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes,

efectivamente, Guillermo, es complicada la situación en que estamos los paises que formamos parte de la UE, hipotecados voluntariamente ante Bruselas y sin "políticas europeas" (lógico, cuando no hay objetivos europeos, sino mayormente múltiples directivas administrativas).
Creo que es preciso decidir si queremos sólo una europa económica, monetaria o, por el contrario si deseamos construir una europa unida en todos los ámbitos, capaz de dirigirse políticamente sin determinismos territoriales, empresariales u oligárquicos.
Sopesemos los intereses y voluntades de los actuales europeos y sus líderes, a los que creo carentes del idealismo europeo que caracterizó a los líderes de hace 20 años, y decidamos en consecuencia, no vaya a ser que L`Europe en la que pensamos sea distinta según la lengua en que pensemos.

Saludos
Fernando Solís

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordilidad:

Comparto con vosotr@s una reflexión que ha motivado unas sabias palabras de nuestro Feluky y que están muy relacionadas con esta nueva entrada que titulas "lo relativo".

Pienso que el cuestionamiento a los políticos surge cuando no se aprecia funcionalidad, cuando uno llega a pensar que da igual que estén o que no estén polític@s en un ámbito de decisión o en otro; pues, en definitiva o no deciden o lo que deciden no tiene repercusión práctica.

Esto es lo que nos pasa ahora, que percibimos una evidencia clara, esto es, ZP, haga lo que haga, ya está condenado. Fundamentalmente porque sólo sabe hacer lo que hace y lo que hace es meter la pata en todos los charcos que encuentra. Además, en esta tarea le alienta su equipo económico que no valen ni para estar escondidos; son neoliberales puros y duros, como lo fueron Boyer, Solchaga o Solbes, que gestionan para los que gestionan.

Este es un momento histórico importante, al PSOE ya se le acabó el tiempo de decir una cosa y hacer otra, ese tiempo del voto cautivo e incondicional ya no existe. Ahora una parte del electorado se ha hecho, afortunadamente, funcionalista y piensa que para hacer políticas de derecha ya están los del susto.

Si el PSOE quiere hacer susto, pues que se busque electores que por eso apuesten; yo me sumo a los que para eso no están disponibles. Trasladaba hace algún tiempo, como indicaba el CIS, que el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana y, que de celebrarse ahora elecciones, el PSOE perdería 18 diputados y 1.700.000

Si el PSOE quiere invertir la tendencia se tiene que poner hacer los deberes que le dictamos los ciudadanos, no los entretenimientos nocivos que le sugieren en DAVOS.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el voto tiene que ser utilizado como un refuerzo (positivo o negativo), igual que los refuerzos se utilizan para mejorar los comportamientos de l@s niñ@s o de l@s alumn@s; sólo se ha de reforzar si se obtiene la conducta correcta, de no ser así se termina por viciar el comportamiento. Al PSOE, por tanto, solo hemos de reforzarlo con nuestro voto cuando realice políticas de izquierdas, de no querer hacerlas que se busque nuevos electores entre las filas del PP que son los que demandan las políticas reaccionarias y de derecha por las que ahora se decanta de una forma más nítida.

Si el PSOE quiere ser operativo a la sociedad lo que debe de hacer es una verdadera democratización de las relaciones sociales y de producción, de no avanzar por ese camino le seguirá haciendo el caldo gordo a la derecha económica y política; y, además, no saldremos de la crisis, pues nuestros índices de productividad (a pesar de tener uno de los mercados de trabajo más precarizados de toda Europa) seguirán estando por los suelos. Estos índices no se incrementan con el látigo, sino con la implicación activa.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

A mi lo que mas me preocupa es que el dinero se ha globalizado pero la politica, la politica 2.0, no lo ha hecho. Y en crisis como esta hay que plantearse que papel queremos que cumplan los gobiernos. Yo creo que por eso hay quien tiene miedo a que haya iniciativas politicas a nivel mundial para controlar los mercados. De ahi que se insista tanto en "despolitizar" la economia cuando no es la poltica la qie nos ha llevado a donde estamos.

Por otro lado, Europa ha de tener voz unitaria, pero para eso hace falta decidir que Europa queremos, y eso parece muy lejano.Feliz semana.

Sócratez dijo...

Estuve un tiempo de mi vida muy relacionado con Grecia y, desde luego, aquello tenía muy poco que ver con lo que uno se imagina de Europa. Los requisitos de convergencia que tanto nos costaron a algunos para entrar se debieron aplicar con menor rigor en otros casos. No digamos ya para países como Bulgaria o Rumanía, que han entrado en la UE casi en los umbrales del Tercer Mundo. Las últimas incorporaciones ya no necesitan ni estrella en la bandera.

No digo yo que Europa no tenga que ser generosa (aunque ya podía serlo también con los serbios y compañía), pero tendrá que asumir las consecuencias de su "generosidad" cuando vienen mal dadas

Gargantua dijo...

Y lo estamos Guillermo…, y lo estamos… preocupados…, muy preocupados…

El líder conservador británico David Cameron…, lleva como bandera de su campaña…, el compromiso de NO entrar en el “corsé” del Euro…, si gana las elecciones… y… todo parece indicar… que las va a ganar…

Que jodio el Cameron…, “alguien” le debe haber susurrado algo al oído…

El Euro es efectivamente un corsé y tanto los de la Libra…, como los del Dólar…, lo saben muy bien y… se aprovechan de ello…

En Agosto de 2008…, antes de iniciarse la Crisis…, el Euro estaba en sus máximos… se pagaba a 1,60 Dólares….

Al día de hoy se paga a 1,36 Dólares….

En los 18 meses que median entre ambos cambios…, los EE.UU. han inundado el mundo con SU “papel moneda”… el Dólar…(USD) … billones de dólares…, a golpe de “manivela”… sin ningún tipo de respaldo…, por toda la cara…

Lo lógico…, dado el “patrón” de respaldo utilizado (Recordemos…, la cara)… seria que el Dólar cayera en picado…, como consecuencia de la inflación de papel con esta denominación…

El papel…, sigue estando ahí… billones de dólares…

Y sin embargo…, el que cae…, es el Euro… ¿..?

Algo no se está haciendo bien…Alguien está haciendo algo mal… esto no pinta bien… ¿Conspiración?... ¿Especulación?... ¿…?

En este terreno…, las casualidades no existen… existen las causalidades…

Antonio Parra dijo...

Que tiempos aquellos de Gonzalez, Koll y Miterrand. Hoy hechamos de menos a lideres con vocación europeista pasando por encima, incluso, de los intereses patrrios. Tal vez España se salve de la quema, pero hace falta un golpe de autoridad y liderazgo( en este semestre que vuela y se solapa con cuestiones domestica), con propuestas claras y contundentes que despierten del letargo a la Vieja Europa.
El Euro, sin una pol´tica Económica común, aceptando las peculiaridades, puede ir ccamino del fracaso. Con paise emergentes de la potencia de china, hoy, más que nunca, hace falta MÄS EUROPA ECONÖMICA y más Europa de los Ciudadanos.
Un abrazo

Encarna dijo...

Mientras los intereses de determinados países europeos primen sobre los de Europa en su conjunto, no hay nada que hacer.
A muchos se les llena la boca de Europa pero en cuanto se plantea un problema que les puede afectar, se parapetan y no respetan nada mas que su propio interés.
Parece que la Europa que, en principio, nos resultó beneficiosa y solidaria ha cambiado y es por culpa de las idelogías conservadoras, para que luego digan que los votos de las europeas no tienen importancia.
Un abrazo para toda la Plaza.

Antonio Barrena dijo...

Querido Guillermo: mi hermano Ramón Barrena, un hombre joven, murió el pasado día 13 de diciembre, han pasado 2 meses ya, hoy he ido a ver a mis padres y me han preguntado si tu lo sabías, por eso te lo digo, no se si vamos a poder superarlo, pero en nombre de su mujer, Laura, de su hijo Manuel, de mis padres Julia y Antonio, de mi hermano Pedro y en el mio quiero darte las gracias, Ramón ya te las dió, tu sabes porque, han sido 3 años muy duros pero más duros van a ser los que nos quedan sin él. Sigue así. Un fuerte abrazo. Antonio Barrena.

José Bravo Castelló dijo...

Evidentemente muchos de los países de la UE utilizan su hegemonía en Europa para salvar sus intereses; de ahí las elecciones de comisarios o presidentes.
Otra cosa es que esta referencia no pueda ser alimentada para otros fines, que seguro encontraremos
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

De todo esto lo que me sorprende es que detectemos que no hay sentimiento Europeista.

Cuando aqui en nuestro Pais esta mal visto tener sentimientos Españolista o mejor dicho la palabra en si ya se considera ofensiva.

Como podemos pedir a nadie lo que nosotros parece ser no hemos sido capaces de cumplir en 500 años de union politica y afectiva ademas de economica???

La explicacion? sencillamente los egoismos.

Lo tuyo de los dos y lo mio mio!!!!

Es muy facil de entender.

Saludos frios desde nuestra calida tierra.

Alfonso Vázquez dijo...

Sip. el sentimiento de una europa única es una utopía. Y a veces resulta paradójico que en los órganos de representación europea haya partidos antieuropeistas: no creo en Europa pero participo de sus instituciones.

Al menos la apertura de frontersa si que ha facilitado de manera considerable y palpable la vida de los ciudadnos de la unión, pero desde luego no pensemos en unos estados unidos de europa: eso no llegará

alfonsovazquez.com

Tony Méndez dijo...

Un padre acusado por agredir al director del colegio de su hijo.
Un año de cárcel para los padres que agredieron a una maestra en un instituto de Barcelona.
Una madre denuncia a su hijo de 12 años por maltrato.

32,4% de fracaso escolar en Extremadura, o lo que es lo mismo decir 1 de cada tres alumnos.

Esto Sr. Presidente, no tiene solución si no se conciencia desde la raíz y esta no es otra cosa que el seno familiar. Tantos profesionales de psicología y asistentes sociales contratados por la Junta de Extremadura a los que no se dan unas buenas premisas para instar a los padres al modelo a seguir para una buena educación de sus hijos, terminará destruyendo buena parte de la sociedad que es lo que está sucediendo y dejemos “el frío” que lo pasamos todos o lo que es “lo relativo”.

Tal vez sería necesario reuniones periódicas con madres y padres de profesionales, para hacerles ver la realidad que no es otra que la educación dentro de la familia y tal vez nuestros hijos, no necesiten tantas horas en los colegios y si más con los padres, pues hay de estos que dejan a sus hijos a las 9 de la mañana y los recogen a las 18 horas, después a casa a ponerles la T.V, para que nos dejen en paz ¿es esa la solución para paliar el fracaso escolar? Hay que exigir más a su Consejera de Educación y menos decir: “Extremadura lidere a nivel nacional, europeo y mundial la incorporación real y efectiva de las TIC en el ámbito educativo” porque no debe saber que en los países más adelantados del mundo, donde no existe el fracaso escolar, tienen sus aulas de informáticas donde perciben clases periódicamente y no se regalan P.C a los alumnos. Tampoco reducen plantillas que vaya encontra de los alumnos y tampoco se les obliga a dar asignatura a los profesores que no sean las suyas Estos son problemas reales de la vida y no cuentos chinos…

Anónimo dijo...

Lo siento pero no me voy a referir a este tema. Continuamente me llegan correos de los sueldos de los políticos y altos cargos. En Galicia el Presidente Autónomo ha bajado el nº de altos cargos de 130 a 68, a consecuencia de la crisis tan grande que padecemos y que va en aumento, pero sobre todo porque están de más, ¿no sería bueno que copiaramos estas medidas?, ¿no se dan cuenta que están disponiendo del dinero que es nuestro a su libre albedrío? No sé quien es el máximo responsable que autoriza estas cantidades para que se repartan sin ton ni son, y encima en una época como la que estamos atravesando, estas personas que autorizan el reparto de nuestros impuestos deberían de salir ya de la política, porque la política no es para que se hagan rico los políticos sino para que entre otras cosas se administre el dinero recaudado de nuestros impuestos entre los territorios según sus necesidades, es que de verdad como no empiecen ustedes a hacer algo no esperen nada de nosotros, sólo que dejemos de votar y esto va para todos los partidos políticos. Sería un puntazo que empezaran a tomar medidas y de esta manera si voto es porque creo en alguien, porque la falta de confianza es lo que va ha hacer que cada vez vote menos gente. Y desde aquí le doy mi mas enhorabuena para aquel politico que es honrado, porque está demostrado que el dinero no da la felicidad sino las buenas obras y las grandes y pequeñas satisfacciones.

Guillermo dijo...

Antonio, trasládale a tus padres y a toda la familia mi pesar. Lo supe semanas después y te llamé en un par de ocasiones al movil que me facilitaron, pero no pude hablar comtigo. Lo siento de verdad amigo. Guillermo

Anónimo dijo...

os invito a ver una chirigota que no tiene desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=1cz5jRBwZEU

Felipe S. Garzo dijo...

Hola extremeños:

Los actores del pp en la política.
Las autonomías tienen un papel muy importante en el gasto público. Pero señores, tenemos las autonomía dirigidas por la derecha que no miran el gasto y si lo miran les importa un pepino, que España se hunda, solo quieren el poder.
La comunidad de Valencia se gasta cientos de millones de € en montar títeres en un fines de semanas. Cuando tienen un porcentaje muy elevado de paro.

Nos damos cuenta que la derecha agita la confusión. Su política económica es impopular no se deciden a decir lo que ellos harán en la economía española.

Como que el pp agita la confusión, parece que le va mejor que la crisis, y de esta manera dejan al gobierno de España solo. Proponen e imponen cosas imposible, pregonándolo a bombo y platillo antes de sentarse ha hablar. El sr. Rajoy quiere el poder como sea, porque otra vez ya no lo podrá tener. En su partido lo jubilara como el político que nunca ha conseguido nada en su partido.

Como en Europa, las derechas van por su cuenta, salen como dos gallitos. Se supone que se tiene que ir unidos para hacer todos la fuerza y salvar a Grecia de la crisis.

El pacto salarial despeja y facilita la reforma laboral, gracias a la CEOE, UGT y CCOO. Menos mal que hay alguien responsable y sensato en España. Salud para todos

Anónimo dijo...

De esto no se ocupa ni la audincia nacional ni el supremo, vaya pais que tenemos ???

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fui/condenado/pese/victima/dijo/habia/sido/elpepusoc/20100214elpepisoc_3/Tes

Anónimo dijo...

GMK.

Europa es una gran familia, y en esta gran familia hay de todo, y para más INRI no hablamos el mismo idioma.

Y hay que reconocer que mientras los hermanos del norte realizan brillantemente sus deberes, los hermanos del sur tenemos otro carácter, somos muy latinos.

Y hay que reconocer que Europa funciona cuando Alemania paga.

Y hay que reconocer que Europa será lo que Francia y Alemania, Alemania y Francia quieran, que para eso ponen las perras, y los demás deberían seguir los pasos de alemanes y franceses.

Un saludo.
GMK.

Ana dijo...

¿Pero si no somos capaces de construir una España con CCAA que trabaje para que todos ganemos, cómo vamos a ser capaces de trabajar por una Europa unida para que todos ganemos, aunque sea un poquito menos cada uno?
A pesar de todo y mal que le pese a algun@s, creo que los habitantes de esta Piel de Toro, llamada España, tenemos grandes capacidades de superación y creo que en estos 30 años, a pesar de algunas cosas bastante malas, también hemos conseguido otras muy buenas:
•Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
•Políticas sociales con unas coberturas importantes.
•Trenes de alta velocidad que para sí quisiera más de un país rico.
•Una dieta mediterránea que nos ayuda a ser, uno de los países del mundo más longevo.
•Una selección española de futbol invencible.

Y unas agallas para superar la adversidad, que nos ayudará sin ninguna duda a superar esta crisis.
Pero eso sí, es necesario que trabajemos duro para conseguirlo y por supuesto, es necesario que ya, más de un@ y de dos, se empiecen a rebajar esos sueldos desorbitados, esas dietas desorbitadas, esas bajas sin excusa, esa económica sumergida insostenible y, etc. etc. En definitiva Guillermo, que es necesario que ¡YA!, como decías tu en una anterior entrada, cada un@ empiece a hacer lo que le toca.
Antonio lamento vuestra dolorosa pérdida.
Saludos.
Ana

Anónimo dijo...

A toda la Plaza os mando un saludo desde Bruselas.
Como decia Guillermo en el post anterior si que hace frio, hoy domingo ha estado hasta por la tarde nevando, pero con el calor de las amigas no es tanto.
Un abrazo.
Maria del Mar Salazar

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, lo del desfile me parece estupendo, enhorabuena, interaré ir a verlo.

JuanMa Tello dijo...

Europa, pero qué Europa, la que quieren los políticos o la que querríamos los ciudadanos. Creo que el tema de Europa está demasiado mal utilizado y se juega con la palabra sin darle un significado real a la realidad de los intereses de los miembros de “Europa”.
Si realmente queremos ser parte de una sociedad europea debemos aceptar, al igual que sucede dentro de España, que haya territorios influyentes que nos arrastren a los demás, pero para eso debemos estar preparados y hacernos respetar, como ha hecho Extremadura, que ha pasado de ser la gran desconocida a ser una parte a tener en cuenta, dado que podemos llegar a donde ellos si nos lo proponemos aún más en serio.
Es por ello que abogo por una España dentro de “Europa” pero debemos hacer valer nuestra opinión y nuestra posición, sin miedos a que nos miren de reojo (como a Extremadura en España) por nuestro futuro, y si viene los especuladores a por nosotros aguantamos el tipo y a seguir para adelante, como diría mi abuelo.
En definitiva, quién dijo miedo, pues si nadie que nadie argumente excusas no pedidas, y que los retrógrados no nos hagan dar explicaciones que a ellos les viene bien, que sean ellos los que se hagan fotos con los pies encima de la mesa, que para eso la gran mayoría ha ido a colegios de pago.
Un saludo.

paco gallego dijo...

Me alegra que el día de las fuerzas armadas se celebre en Extremadura, pero más me alegraría si el Ministerio de Defensa cumpliera su palabra respecto al CIMOV de Cáceres.

UN ABRAZO

Pantagruel dijo...

La noticia que das en el apéndice no me parece tan buena noticia. El ejército solo debe ser considerado como un mal menor -no sé por qué hay que hacerle tanto la pelota- y las visitas del rey solo son visitas de un rey a sus súbditos. Yo quiero ser ciudadano.

Félix dijo...

Con la revolución francesa comenzó un lento proceso de afianzamiento de la soberanía popular que para muchos culminó al final de la segunda guerra mundial. Los discursos por la libertad que se sucedían, por los derechos de cada hombre, por el valor del voto como depositario de la esencia democrática, hicieron que no se prestase demasiada a tención desde la calle al crecimiento de monstruos transnacionales que al calor del capitalismo salvaje crecían a la par que lo hacían los derechos de las personas, ¡curiosa contradicción!

Esos monstruos campan hoy casi a sus anchas y lo mismo acaparan vacunas que cereales, han llegado a quitar y a poner gobiernos –hoy todos miramos a Haití donde Nestle y otros han quitado y puesto en el pasado reciente presidentes-, fijan el precio del petróleo, poseen los medios de comunicación que llegan a más gente y manipulan conciencias creando corrientes de opinión.

Se visten con las ropas más convenientes en cada momento y no dudan en mimetizarse con consignas aparentemente proteccionistas y defender los peligros del cambio climático y a la vez tener pozos de petróleo, minas de carbón y estar deforestando un país pobre para plantar soja con la que obtener agrocombustibles.

Pero el ciudadano de a pie, que sospecha esos tejemanejes y sabe que la justicia lo es dependiendo del poder que uno tenga y que la verdad depende del dinero que la defienda, necesita creer que mantenemos una guerra abanderada por líderes de buena voluntad, honestos y capaces, contra ese crimen legal y organizado, porque si dejamos de creer que es posible recuperar la soberanía que tal vez nunca llegamos a poseer, si dejamos de creer que es posible aspirar a un mundo mejor y más justo en el que sólo los gobiernos que han salido de las urnas puedan determinar fijar el rumbo de sus países, entonces estaremos perdidos porque no creeremos en nada.

Tenemos que creer que entre nuestros gobernantes existen líderes de honestidad inquebrantable que no se conforman con el derrotero que lleva la construcción de este “orden mundial”, y necesitamos que ellos también lo crean, aunque sólo sea porque muchos ojos les miran y anhelan el cambio que no llega.

Saludos.

Un pacense. dijo...

Me sorprende Guillermo que aproveches que el Pisuerga pase por Zamora en relación con el desfile del ejército en Badajoz.

Bievenido sea el desfile igual que es bienvenido el ejército en la ciudad pero de ahí a aprovechar y presentarlo como un acto de la agenda de la Presidencia Española de la UE causa risa, sonrojo y enfado.

Lo cierto es que la agenda de la Presidencia española ya se presentó hace tiempo y no incluía a Badajoz para ningún acto. ¿de quien es la culpa? No lo sé.

A nadie se le ocurrió que estando en Badajoz la oficina de coordinación de Interreg se celebrara, por ejemplo, algo relacionado con esa cuestión, la frontera o temas relacionados. No, simplemente Badajoz fue ignorada.

Ahora, aprovechando el desfile de las fuerzas armadas se trata de tapar esa chapuza. Menos mal que no se ha hecho con la vuelta ciclista a España o con la cabalgata de Reyes que se hubiera vendido para "incluir a Badajoz en la agenda de la Presidencia Europea".

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Puede que en algunos aspectos, se haya querido correr y avanzar tanto, que ha convertido a Europa en un gigante con pies de barro.
Los tiempos de referencia como modelo de unidad, economía, fines políticos,etc.( me duele reconocerlo), se acabaron.
Ahora ya no es el todo europeo, es en el fondo la lucha interna de ver cómo prevalecen y ante quien las distintas corriente liberales europeas.
Los países con gobiernos de izquierda no cuentan, para nuestra desgracia.
Tendremos que seguir luchando, pasando frío o rompiendo algún cristal que otro para que, por lo menos se nos oiga.
Un abrazote a todos y ganas de pelear
jmpf63@hotmail.com

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Dentro de la delicada situación actual, donde un paro superior a 4 millones debe ser (y es) nuestra máxima preocupación y sobre el que tenemos que trabajar lo más duro posible.....aprovecho el inciso de nuestro Presidente para lanzar algún mensaje positivo/optimista sobre España y su economía:

-- Somo lider y referente mundial en el sector turístico. La gestión turística española es copiada y valorada sobre manera en cualquier pais. Somos es el espejo donde mirarse y estamos por todo el mundo.
-- En energías renovables, de nuevo, nos convertimos en una referencia...avanzamos a pasos de gigante tanto en implantación como en desarrollo de tecnología.

-- En el sector de la construcción, a pesar de la crisis, nuestras empresas realizan proyectos internacionales, infraestructuras faraónicas en cualquier parte del mundo. Nuestros ingenieros están muy valorados.

-- En sanidad, España, goza de un sistema universal que más les gustaría tener a una gran parte de las potencias occidentales.

-- Sector bancario, telefonía, animación......hasta en los Deportes.

Esto no quiere decir que no tengamos que mejorar. Aún nos queda mucho por hacer....pero tampoco viene mal que de vez en cuando nos acordemos de lo que hacemos bien, de que tenemos capacidad y de que España en sus 30 años de democracia ha sabido adaptarse y sobreponerse a la adversidad.
ÁNIMOS.

Salud

Miguel dijo...

Estimado Gargantua; uno de los excelsos albañiles de postín y ahora inversor de pro en los llamados mercados internacionales adquirió las acciones de una constructora americana controlada por los Luchesse de Calabria. Entienda ahora la razón de algún porqué...

Cierto que fabricar billetes implicaba la caída de la moneda (los viejos tiempos); cuando en la bolsa subían los valores con rentabilidad ¿pero ahora...?, al revés. Tenga en cuenta que si tira del hilo se encontrará que las operaciones importantes son operaciones meramente contables y con el solo soporte del traspaso de fondos, la pasta real brilla por su ausencia, no existe. Todo es una especie de subprime organizada por las llamadas autoridades monetarias. Ya sabe... eso de la confianza... y como bancario sabrá que donde hay confianza... da asco.

Como referencia... ¿no le parece extraño el premio Nóbel del tal Obama...? pues en economía lo mismo.

Agradecidos deben estar los funcionarios a la ministra. No había fondos para la nómina.

-Las administraciones deben muchísimo.
-Los bancos deben muchísimo.
-Las grandes compañías deben muchísimo.
-El Populus populi debe muchísimo.

¡ Todo el mundo debe ¡ El problema está en los que PRESTARON... prestaron CONTABLEMENTE, ¿la pasta...? inexistente y sin soporte de las llamadas divisas... éstas RIEN DE RIEN, claramente dicho , me prestaron dinero que no existe.

Mar Interior dijo...

Europa, nos marcó el buen camino, nos enseñó como debemos caminar. Con Felipe González aprendimos y echamos a andar.
Con Aznar caminábamos.
Con ZP olvidamos lo aprendido, perdimos el rumbo y nos caimos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuación os dejo una carta de nuestro flamante Coordinador de Izquierda Socialista de Extremadura. Como le acabo de decir a Juan Antonio Barrio de Penagos (Portavoz Federal de IS-PSOE), nuestro Pablo tiene unas capacidades y potencialidades inmensas; por mi parte le ayudaré también en todo lo que esté en mi mano. Además, cada uno hemos de tener un papel determinado y Pablo cumple perfectamente con todo aquello que se requiere para liderar la corriente de opinión Izquierda Socialista en Extremadura. Tiene juventud, tiene ganas, tiene una gran preparación, cuenta con una buena formación ideológica, capacidades organizativas y habilidad para conformar equipos de trabajo; además de ello tiene tiempo para viajar y posibilidades para desplazarse. Todo lo cual son requisitos necesarios en este momento histórico que nos toca vivir y en el que -cada día es más evidente- nuestras ideas y propuestas son más necesarias y más reclamadas por la ciudadanía.

Bueno, sin más preámbulos os dejo con esa Carta Abierta de Pablo Iglesias Ordóñez.-

CARTA ABIERTA DE PABLO IGLESIAS ORDÓÑEZ A IZQUIERDA SOCIALISTA EXTREMADURA .

"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"

AndrEX dijo...

Al hilo de mi comentario anterior en el que decía :

“El ayuntamiento ha aprobado en pleno municipal la moción para el derecho a decidir. El resultado fue : 11 votos a favor, uno en contra y una AUSENCIA. A favor fueron los de IC los Verdes, ERC, CiU, el partido local. En contra, el PP y el representante del PSC, se ausento ese día.

A esto es a la que me refería antes cuando decía Políticas de Carcoma.

Esta indefinición es la que hace aumentar la desafección a las políticas del PSOE. Creo que están secuestradas.”


Después de leer el resultado de la votación, propongo al que lea este comentario, que si es afiliado a un partido de izquierdas , se olvide por un momento de ello y se ponga en esta situación: Hijo de emigrantes extremeños, nacido en Cataluña, con la idea de que la suma de 17 Comunidades autonómicas + 2, dan como resultado una nación o estado, o país, o patria llamada España. Con principios y valores más cercanos al socialismo que al conservadurismo.

¿A qué partido votaría en las próximas elecciones?.

Para mi es harto difícil. Pues a lo mejor hare como el concejal del PSC de mi ayuntamiento, los días de las votaciones,me quedare en casa y me pondré a soñar con mis ideales de juventud para siempre.

Sigo recibiendo folletos y octavillas para que dentro de pocos días vaya a votar que sí al derecho a decidir de Cataluña y si a la independencia de Cataluña.

Hay dos que son de la agrupación local que promueve la consulta.En uno, se nos informa del procedimiento del voto anticipado votar unos días antes físicamente en el “colegio electoral”.

En el otro, aparece la pregunta que a la que debemos dar respuesta, que está en catalán, español, ingles, portugués, francés, alemán y árabe. Y dice así: ¿Está de acuerdo que la nación catalana sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea ?.

De los otros dos folletos de ERC, en el primero y entre varias de las razones por las que se nos anima a ir a votar para nuestra independencia de España, os copio una:Porqué el derecho a decidir es un derecho inalienable en cualquier comunidad política tal como tiene reconocida la ONU, como tal, es un principio básico que cualquier ciudadano pueda expresarse.

El otro documento de ERC es un boletín de este partido que se llama L’Ateneu y aparte de una caricatura despectiva de lo que entienden por España ( se ven unos señores con camisa azul y boina roja llamando a Tejero), nos animan conjuntamente con CIU , a ir a votar para la separación del resto de España.

Con todo lo anterior lo que os quiero transmitir es la indefensión y abandono en la que estamos los habitantes de Cataluña, que somos y nos sentimos españoles.

Por un lado CIU suelta pestes del tripartito. En otros foros hace guiños al PSOE para que este pueda gobernar en la próxima legislatura. Como habéis leído, para la independencia de Cataluña se alía con ERC.

Creo que ha llegado la hora de que vuelva la política a este país, y se dejen ya de tanto politiqueo y mangoneo. Que aparezca algún politico con el suficiente carisma como para aplicar políticas patrióticas antes que partidistas.

De no ser así, al final irán a votar únicamente los inmigrantes. Espero que cuando eso llegue, que llegara, nos traigan valores y principios ya olvidados en nuestro primer mundo.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

vicente dijo...

quiero contestar a aun anonimo, que habla aqui de que sigamos los pasos de el recorte que ha hecho galicia, por dios, vente a vivir aqui y veras la aunteridad, solo a vista de periodicos, , cuando mas caciques y compra votos nos los vi en ninguna parte. Que mi extremadura , la mia, no siga ese ejemplo, recorta cargos y compra los votantes con empleos basura , solo para cuando les interesa, por lo menos los socialistas extremeños son mas honrados. Al pp solo le interesa el poder, les da igual la crisis, que la gente pierda la dignidad sin trabajo, ellos siempres seran igual, vivo en galicia hace 3 años y esto es deprimente,mienten , compran votos con dinero publico, engañan a los amyores , solo pa sus intereses, galicia del pp CACIQUILLLLL.

Guillermo dijo...

Pacense, no soy yo el que ha incluido el desfile en la agenda de la presidencia española, sino la Ministra de Defensa.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola plaza!
Aquí en Extremadura nos empezaremos a preocupar cuando las ayudas e la unión europea empiecen a menguar.El dinero que viene al llamado P.E.R, nadie controla a que se destina,pues se supone que viene para adecentar a los pueblos,si alguien de la Junta vienese por Cabezuela y vieran donde se destina ese dinero se echaría las manos a la cabeza.
Este dinero solo sirve para que los trabajadores de las quincenas pasen los días dando vueltas sin hacer absolutamente nada, a las mujeres las mandan a limpiar los edificios municipales,cuando este trabajo lo tiene que pagar el ayuntamiento de sus presupuestos, y no del dinero que viene de Europa.
Con esto y mas casos a lo que se llega es en la recogida de la cereza a no declarar la produccion de esta, y se venden a los almacenes sin I.V.A. por lo que se esta estafando a la hacienda publica.
Esto pasa en todo el Valle este en los ayuntamientos ,tanto regidores de derechas como de izquierda.
Podía seguir pero como a un denunciando esta situación no se adelanta nada para que calentarse mas la cabeza.
P.D. esto es lo que lleva las subvenciones de Europa una verdadera pena

Pedro Centeno dijo...

Dos palabras sobre el desfile en Badajoz: la primera, que es muy dificil, por no decir imposible, que se incluya en cualquier acontecimiento a una ciudad que gracias a su ayuntamiento es conocida como LA MAS SUCIA DE ESPAÑA. Con esas credenciales no vamos a ninguna parte.
La segunda, que en España sufrimos la tragedia de una dictadura durante casi medio siglo. Como todas las dictaduras, la que los españoles sufrimos fue un regimen terrorista que no representaba a mas del 5% der la sociedad y que se apropio del pais y -muy importante- de sus simbolos, lo cual hizo impunemente. De ahi que haya hoy en dia quien no sienta español. Creo que lo he dicho mas de una vez en este foro.Y es que de aquellos polvos vienen estos lodos.

Sócratez dijo...

Enhorabuena por el Día de las Fuerzas Armadas. En relación con esto:

Una reivindicación de un sector de la población de Badajoz es la conversión del viejo cuartel de San Cristóbal (una joya de la arquitectura militar que está arruinándose) en un Museo Militar. A lo mejor durante los contactos con el Ministerio de Defensa se les puede sugerir la idea de estudiar la viabilidad del proyecto y de que se sumen al mismo y hacerlo conjuntamente con la Junta.

***

(Se me fue este comentario al post de las pensiones, lo recoloco aquí que es donde corresponde)

Sorry

rasputín dijo...

La política, sin líderes honestos y consecuentes, se convierte en una guerra de guerrillas que no beneficia a nadie, excepto a quien mejor represente el papel que, dentro de la función, en suerte le tocó.
Decía no hace mucho tiempo que nunca seguiría una bandera sin conocer realmente quién era el abanderado.
En uno de los últimos comentarios se llama caciquil a Galicia; siempre he sido de los que han ahorrado críticas e insultos hacia la derecha, he procurado invertir el tiempo en cosas más provechosas.
Pero que use el calificativo caciquil alguien del Sur, me saca de mis casillas, cuando el caciquismo es un fenómeno intrínseco en el Sur de España, tan vigente en la actualidad como a mediados del siglo pasado.
Andrés, ojalá y alguien, sea quien sea, nos devuelva esos valores perdidos en manos de oportunistas que hicieron de las agrupaciones políticas sociedades limitadas.
Mucha gente ha olvidado, si es que alguna vez lo aprendió, que la 2ª letra del acrónimo quiere decir socialista y la 3ª obrero.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

“Actualmente Europa tiene dos alternativas: denostarse económicamente y depender de otros estados, o pasar por la dura prueba de reinventarse.....

Si optáramos por renacer perderíamos el confort y papanatismo en el que estamos inmersos, sin embargo ganaríamos en autodeterminación, en nuevos sistemas de gestión y de producción. Nuestra experiencia debería favorecer cambios en las relaciones internacionales, y crear proyectos de desarrollo comunitarios en los que la productividad y la eficacia fueran la meta. Los países asiáticos estudian y favorecen intercambios económicos con los vecinos más próximos. Sus intereses no están en hacer pleitesía a Estados Unidos, sino que intensifican su producción para ser líderes en los mercados emergentes.
Estados Unidos intenta aliarse con los poderosos, con temor de perder su primacía económica, y deja de lado a la vieja y caduca Europa. El coloso chino ha despertado, India está caminando con mayor firmeza, Japón se debate entre el éxito y el fracaso, Corea se sube al carro del modernismo y de las nuevas tecnologías. Todos ellos trabajan infatigables con su mirada puesta en los logros y no en el esfuerzo. Europa les mira con su mentón elevado, sin percibir el riesgo de su orgullo.
Europa logró mucho en el pasado. Ahora es imprescindible abandonar los recuerdos de la vieja historia, y vivir este presente dinámico y febril que exige investigar, crear y descubrir nuestro potencial colectivo y ponerle en marcha.
Abogo por una Europa consistente rejuvenecida y autosuficiente. Los europeos debemos llenarnos de ganas y de solidaridad.”
http://www.hune.org/mundohune/Blog/tabid/57/EntryId/217/La-vieja-Europa-182.aspx

Unknown dijo...

Para Ana y Ginger1979: Muchas gracias por ayudarnos a posar nuestra mirada en los logros conseguidos. Que esto nos dé fuerzas para seguir. Como podemos comprobar: Nosotros también Podemos.

Besazos para todos,

Sostiene Grueso dijo...

Yo quisiera decir, con respecto al tema del desfile militar de Badajoz, que hubiera preferido mil veces una reunión civil, que una militar.

Lo que quiero decir es que cuando leo lo de la especial relacción de Extremadura y el Ejército no puedo menos que sonrreir irónicamente, quizás porque en mi ciudad esa relación tan especial fue de todo menos cariñosa.

Y sé que hoy es hoy, y el ayer es el ayer, pero también es cierto que lo que soy somos lo debemos siempre a lo que ayer fuimos.

Guillermo dijo...

El ejercito de España hoy es una garantía al servicio de la paz, la libertad y la democracia. Los soldados que mueren hoy en acto de servicio en tareas humanitarias lo hacen en nuestro nombre. Hoy es solamente hoy. Aunque entiendo que pueda haber gente que no lo entienda. Los soldados que desfilaran en Badajoz nacieron en la España de la Constitución.
Guillermo

Antonio Parra dijo...

Añadido Segundo: Ya lo dije aquí y en mi propio Blog, que lo tengo abandonado, y cuya útima entrada titulaba: ¿Existe Haití?. Lamentablente ni existió ni existe para nadie, solo para la Haitianos y para algunas ambiciones Norteamericanas. Nada más. Una muestra más de la hipocresía memadiática y humana.
Un abrazo

Pantagruel dijo...

Guillermo, ya lo dijo Felipe González en su día, recién ganadas las elecciones de 1982: "El ejército es la columna vertebral del estado". Apenas un año antes una buena parte de ese ejército había puesto nuevamente en peligro la paz, la libertad y la democracia en este país. El ejército es una herramienta más de estado, como el cuerpo de maestros y profesores, o de registradores de la propiedad, o de profesionales de la salud, y no habría que darles tanta jaboneta ni aguantarle tantos desfiles. No entiendo esas cosas, esas loas, ni que haya que decirlas por razón del cargo.

Hitos dijo...

Europa será más Europa cuando esté más asentá la nueva estructura. Nos molestamos porque Francia y Alemania van por libre en el tema de Grecia justo cuando coincide la presidencia rotatoria en España. Todo esto será superado cuando la presidencia permanente esté consolidada ¿no? Tiempo al tiempo.

Sobre el desfile en Badajoz... servirá para que limpien la ciudad y la pongan maaaaaaas bonita que niiiiiiinguuuuuuuna para salir en la tele.

rasputín dijo...

Decía Nietzsche que no hay peores monstruos para los mortales que los valores falsos y la palabrería hueca.
Aplicaos la copla, que pensaba en much@s de l@s que venden lo que les pertenece, pues no hicieron nada para merecerlo.
Lo de siempre, ya sabeis, a espuertas con comuelgo. (c)raspu2007. Un placer.

alfredo dijo...

lo relativo, para mi es la politica, ¿no son relativos los politicos?, desde luegos no son ases de la concreción. culpables los americanos, los europeos, los chinos, culpable para mi es la economia, la mayor de las mentiras, la unica que es capad de probocar millones de muertes sin inmutar a los llamados desarrollados. ¿serán capaces de seguir generando deuda?.¿es la economia el motor del desarrollo?
¿o es la herramienta creada para acumular poder?. economistas reconocidos empiezan a salir a la luz pública en previsión de un colapso en la economia mundial, solo dios sabe lo que tienen los bancos en sus cajas fuertes, la deuda de los paises es insoportable y los bienes perderán valor. gracias al neoliberalismo, al capitalismo, al libre mercado, a la competitividad, han conseguido que la libertad sea ficticia hoy no es real ni la democracía, pues no elegimos nada en absoluto, todos tenemos necesidades y deudas, o juegas o te quedas fuera. lo que dios creo para todos, es de unos cuantos que no quieren compartir con el resto, pues dependen de su necesidad para seguir subsistiendo, el beneficio, la rentabilidad, el poder, es la historia del ser humano, el animal inteligente mas tonto del mundo.

AndrEX dijo...

Un Pacense.

Efectivamente, tienes razón cuando dices que en la agenda de la Unión Europea no había prevista ninguna actividad en la ciudad de Badajoz.

Lo que se te ha olvidado decir, es que si que estaba prevista para final de Mayo actividad relacionada con la base más importante del PIB de Extremadura en la ciudad de MERIDA, provincia de Badajoz.

Desde hace mas de 10 meses que tengo toda la planificación de las diversas cumbres que se harán durante estos seis meses en toda España y por supuesto que ya aparecía Mérida. De no ser así no podríamos en mi empresa haber previsto lo que tenemos que proveer para su desarrollo correcto.

Cuando se dice algo hay que decirlo sin intención de inducir al desanimo al prójimo, te pueden llamar mala persona, pues de la forma que lo has dicho, quieres dar a entender que el Presidente de todos los extremeños, se ha sacado un conejito debajo de la chistera.

Te has equivocado de objetivo, yo no he visto por ningún lado que el Presidente de todos los extremeños nos quiera engatusar.

Bien contento deberías de estar que la provincia de Badajoz va a recibir dos eventos de trascendencia no solo para la imagen de nuestra tierra, también para los bolsillos de bastantes pacenses, pues la cantidad de personas y medios que estos eventos arrastran, dan trabajo a las empresas de servicios.

Pregúntales a los habitantes de Cuenca, Gerona, Huesca, etc.…. etc.….etc… ; si quieren que el Pisuerga pase por su vera; y entonces aprovechas y te metes con su Presidente autonómico.

Aquí el único que ha hecho una chapuza eres tú , por lo cual no eres merecedor del título de “un pacense”, yo te rebautizo con el de “ Un pacense malo de solemnidad “.

Por último y como complemento al comentario de Guillermo sobre los soldados que desfilaran así como las razones que ha dado la Ministra para elegir Badajoz para el día de las Fuerzas Armadas, y si es que asistes, fíjate en las facciones de bastantes de esos soldados.

Veras que los hay, que son descendientes de aquellos extremeños que hace mas de 500 años pasearon con honor el nombre de nuestra tierra por el mundo.

Ellos no son pacenses, pero han dejado su tierra y están aquí para defenderte a ti de los peligros de gente como tú. Destructivos por naturaleza.

He dicho.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Pacense dijo...

Disculpa entonces Guillermo, pues sólo te has hecho eco de la noticia y la has amplificado.

Entonces mi comentario de enfado es para la Sra. Carmen Chacón por hacernos pasar por estúpidos presentando el desfile como un acto de la Presidencia Española de la UE. Repito simplemente se olvidaron de Badajoz y ahora alguien trata de chapucear.

Un saludo.

anselmo dijo...

Los Gobiernos económicos de Alemania y Francia son los que están imponiendo la política en Europa. Y cuando éstos dos no se ponen de acuerdo por distintos intereses, nos hacen bailar a todos los demás.
El interés de anteponer la economía a la política nos hace a todos pequeños gobernantes europeos. En Europa mandan quienes imponen los modelos y después los demás, entre los primeros no estamos nosotros.
Hasta se está cuestionando el €.
Sin modelo en común y mirando cada uno para lo suyo, los fuertes no tienen problemas. Y es que ese puede ser uno de los principales intereses de esos dos grandes países.
Saludos.
Anselmo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Siento discrepar de la mayoría de los interviniente del blog. Pero hay olvidos que hay que tener presente y conviene no olvidar. Ni por una sociedad que algunos interpretan como suya cuándo en realidad es de todos, y recalco de todos.

Las Fuerzas Armadas han entregado su sangre mas que ninguna parte de las partes de la España democrática. Especialmente en los años duros de la transición. Hoy acorralados, pero que se revuelven a formar parte del pasado. Aunque representen esa violencia síntoma de quién sabe que han perdido irremisiblemente. Un pulso, una disputa entre la libertad y la imposición. Decantado de una forma clara a una Euzkadi que ha encontrado su camino definitivamente.

El Ejército actual no es aquel que en la guerra civil entró en Badajoz a sangre y fuego. De eso bien sabe mi buen amigo Rosa Rojas. Está al servicio de la democracia, es una salida laboral y voluntaria para muchos jovenes. Precisamente esta semana se daba la noticia de la convalidación de su formación especifica universitaria con la docencia civil. Guste o no guste sus valores de disciplina y acatamiento constitucional no es precisamente seña de identidad de otros sectores sociales. Cuándo hay catástrofes o por poner un ejemplo situaciones especiales, como por poner un ejemplo el famoso "chapapote" estuvieron en primera línea. Si el país se colapsa por fenómenos naturales que amenazan con pararlo la unidad de intervención rápida actúa. Si hay que rescatar a algún español secuestrado ellos acuden al problema. Y podría poner muchos ejemplos más. Y eso todos lo sabemos. Que pregunten a las gentes de Kosovo por ellos. No es justo o es una hipocresía que alguien les ataque con ese aval.

El 23-F suena a muy lejano. Aquello marcó un antes y un después. Pero no conozco a nadie perfecto. Pero menos que nadie a quién se resiste reconocer por defectos y no da opciones a alguien que atesore todas las virtudes.

Tampoco yo moriria por ninguna patria. Pero si me gustaría hacerlo por las personas que aprecio y a su vez por las que estas quieren , por mi Extremadura y a su vez por el conjunto de las tierras que ella engloba. Por mi familia y por las familias de mis familias que dependo. Por mis ideales no por un porcentaje de ellos si no a su vez por todos los que ellos implican.

Sigue lloviendo... lo que era una necesidad se puede convertir un problema... Menos mal que era el año seco... Los pantanos extremeños al 71%... Extremadura junto a Galicia las dos únicas CC.AA. según Caja España que creceran económicamente a lo largo del año... Por lo menos si esto sigue así lo de la primavera en el Valle del Jerte y sus cerezos tiene buena pinta... La impaciencia de los hombres va por detrás de sus deseos...

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Eduardo de Quintana dijo...

Si por algo me gusta entrar en este blog, leer y participar en él, es por la cantidad de opiniones que podemos encontrar. Cualquiera, en la lejanía, podría pensar que, en el blog promovido por el Presidente, la mayoría de los comentarios serían de "jabonera". Que pocos se atreverían a decir claramente su opinión, si esta no era concordante con la "políticamente correcta" de su "redactor jefe".
Craso error, nada mas lejos de la realidad. Solamente hay que leer los distintos puntos de vista que aquí se "desgranan", para comprender el acierto de la existencia del mismo. Qué lejos queda ya, aquel tiempo de mi adolescencia cuando, por imperativo legal, tu padre, maestro, confesor o vecino del 5º, te susurraba aquello de "en boca callada no entran moscas".
Estos comentario, que aquí puedo leer, me hacen ver mas claramente como, ante un hecho cualquiera, hay puntos de vista tan diversos como encontrados. Cada ser humano es un microcosmos, un sinfín de creencias, actitudes, aptitudes y emociones. Ese batiburrillo que es la individualidad de cada uno, necesita en cada momento una puesta en común con todos los que forman parte de su entorno social y político. Ahí es donde intervienen los políticos, los dirigentes de turno para, recogiendo pensamientos y voluntades tan diversas, darles forma hacia un fin lo mas unitario posible.
Y en situaciones extremas, como la que en estos momentos vive nuestro país, es la altura de miras de estos representantes del Pueblo, de todos y cada uno de ellos, la que se nos antoja imprescindible y necesaria. Todo lo demás, puede esperar.

Paqui dijo...

Es cierto, todo es relativo y nada sale nunca gratis.

De todas formas argumentar que Europa no se consolida más y mejor por el eje Francia-Alemania me parece demasiado simplista.

No sólo el eje Francia-Alemania. Tan difícil como imposible me resulta imaginar una sola voz para 27 Estados miembros, algunos tan alejados en distancias geográficas, como social y económicas.

No sólo el eje Francia-Alemania. Europa simplemente NO EXISTE. Existe la Unión Europea, entendida ésta como un conjunto de tratados y acuerdos entre los Estados miembros.

No sólo el eje Francia-Alemania. El Tratado de Lisboa me hizo plantearme una serie de cuestiones, entre ellas, ¿por qué unos países debían tener más peso que otros?. Los habitantes era la respuesta.

Por lo tanto Europa, perdón, La Unión Europea no entiende de identidades ni de historia y en consecuencia no sería correcto hablar de “la identidad europea” y sí de la “NECESIDAD EUROPEA” tan necesaria como el eje Francia-Alemania para su futuro.

Sin ese eje, La Unión Europea tampoco existiría.

Saludos

Anónimo dijo...

El desfile hubiera preferido en Mérida, por egoismo personal, dejará dinero en la ciudad.
El comentario de Anselmo me parece impropio de un Diputado. Le ha dado usted una patadina a nuestro sistema democrático. Da a entender que los gobiernos los nombran las empresas, las multinacionales y afortunadamente no es así. No creo que Zapatero dejara que su gobierno lo nombrara Botín, Alierta.Quizás lo que quieres decir es que los países más ricos son los que mandan.

feluky dijo...

Esta claro que en este mundo que nos toco vivir, y en otros mundos que no hemos vividos, siempre ha sido conveniente tener mucho.

O mucho dinero, para imponer políticas, o muchas deudas para que no te las impongan, sin corre el riesgo de que quiebren los que te prestaron.

Y amigo Anselmo eso de “los grandes no tienen problemas”, pues que no es así, los grandes son los que tienen los problemas y los chicos los que pagamos las consecuencias.

Abrazos.

Satine dijo...

Europa unida...pura utopía...pero no de ahora eh...

PD: mi amiga Rosa tiene a un hijo en Afganistán, la he visto preocupada miles de veces, tenemos un gran ejército de personas.Afortunadamente decir ejército hoy en día no suena como hace unos años...que solo oir EJERCITO, SOLDADO...MILITAR... la gente se cuadraba y guardaba temor.

Carlos Rivero. dijo...

Sr.Vara dijo vd. en una entrada anterior: "este blog nació para debatir entre nosotros,no para discutir conmigo".
¿Vd. cree que si el blog fuera de Perico de los palotes debatiría la gente en él?.La gente entra al trapo por lo que vd. "representa" no por lo que "es".
No quiero polemizar con vd.pues hace tiempo di alguna opinión y vd. salió por la tangente pues está sometido a una ideología sectaria y al dictado.
Sólo decirle que una vez más vds. pisotean la dignidad del pueblo con el rodillo de los intereses creados.: Ahora deciden vds. que el pueblo no quiere un cementerio nuclear en Extremadura ; pero tampoco quiere la Refinería en Extremadura, pero Vd. mira para otro lado y sigue firme tratando de quitar obstáculos a machetazos para que la Refinería se construya.¿PORQUÉ?
¿Sabe cuál es el problema?.Que el sistema está viciado de origen.¿qué se puede esperar de un sistema que,entre otras cosas, obliga a aprender un temario sobre legislación municipal y constitucional,para obtener una plaza de barrendero y no exige más que saber leer y escribir para ser Alcalde,Diputado o Presidente del Gobierno?
Un saludo.

Cordocacereña dijo...

Me alegro mucho del reconocimiento que se ha dado a Javier Solana, con la concesión del Premio Europeo Carlos V 2010. Sin duda, se trata de un europeísta convencido.
Quizás él pueda explicarnos los pros y los contras de la actual Unión Europea, ya que él siendo español, ha trabajado como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 1999 y 2009.

Tuve la enorme fortuna de escucharle en una conferencia en 1982, antes de las elecciones de octubre que ganó el PSOE. Me gustó mucho su mensaje, su convicción en la enorme energía que derrochaba. Cuando le preguntaron como hipótesis ¿y si el PSOE gana las elecciones ..?.
Él contestó: “es que vamos a ganar”. (Parezco el amigo Enrique contando batallitas...).

Es posible que él nos pueda explicar también cual es el sentido actual de Europa, y por qué España debe seguir siendo parte de esa Europa, aunque se vertebre sobre el apoyo de Francia y Alemania.

Guillermo, cuando le puedas ver en la entrega del premio, pregúntale por qué aún debemos confiar en Europa y qué aporta España a Europa. Luego nos lo trasmites, aunque me gustaría escucharlo de él mismo.
Enhorabuena al premiado y a los miembros del jurado, ha sido una sabia elección.

Muchos besotes, energía positiva y ánimo, que falta nos hace para terminar bien lo que queda de semana.

Antonio González dijo...

Hola: Siempre he pensado que España bien por estar más atrasada, bien por no querer ser Africa, siempre había sido pro-europea, el español veía a los europeos como el ciudadano rico y avanzado que aspiraba a ser... yo tambien, recordar los tiempos de Felipe firmando la entrada en Europa me recuerda momentos de sentirme profundamente feliz, era como haber conseguido una igualdad de derechos y libertades....con el tiempo la verdad es que mis sentimientos no son tan profundos hacia esa "Euronación", ser cada vez más dentro de la unión no nos ha hecho más fuertes, es más nunca hemos respondido como uno sólo, siempre sale el pais de toda la vida con sus gentes y sus ideas, su moneda y su interés...Será Europa una utopía?....
No sería justo como Extremeño no reconocer las cantidades ingentes de dinero que nos reportaron los fondos de cohesion. De bien nacido es ser agradecido.....
Un abrazote-

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Qué fantástico si nuestros gobernantes optaran por atender esa hoja de ruta que imagina Marcio Pochmann, presidente del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil (y que nuestro Feluky expone en su bitácora), y no por seguir, en contra de sus principios fundacionales, las que les marca el fracasado neoliberalismo.

Pero está visto que a lo que debe de ser hemos de llegar tras largos sufrimientos. El ser humano es torpe, muy torpe por naturaleza.

El PSOE deberá perder las elecciones para darse cuenta de que perdió el norte, con lo fácil que sería rectificar ahora que aún puede y le queda tiempo; cuando empiece la ola de la decadencia no habrá quién lo pare en el descenso. Por cierto, tanto en el PSOE como en IU están muy nerviosos ante la iniciativa de Carlos Berzosa.

Como se comenta hoy en la prensa nacional, los críticos del PSOE-PSM consideran que es necesario "clarificar el mensaje del PSM" en un momento en que la izquierda en general "ha perdido la batalla de las ideas" y, en particular en Madrid donde "seguimos sin levantar cabeza" (alude también a IU), corriendo el riesgo de "dejar huecos" para que surjan otras iniciativas, señala en referencia a lo dicho en una entrevista publicada en nuevatribuna.es por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, apuntando la posibilidad de que se creara una plataforma electoral al margen de los actuales fuerzas políticas que representan a la izquierda en Madrid.

Que situación más interesante se nos presenta, ahora resulta que los ciudadanos ya no somos solamente críticos, sino que ahora incluso sabemos poner en pie alternativas.

Si Carlos Berzosa liderara esa alternativa, medio PSOE y media IU terminarían dentro. Al final va a ser una opción a tener en cuenta visto el inmovilismo y la infuncionalidad actual tanto del PSOE como de IU.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Tony Méndez dijo...

Yo supongo que después de tantos post interesantes Sr. Presidente, alguno o algunos le pueden haber servido para poner en práctica algo, pues no creo que tantos post solo sirvan de número para Ud.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s:

Amigo Feluky, los grandes hasta ahora han vivido de jauja; los pequeños, desde que la izquierda perdió sus referentes, hemos andado desamparados. Pero cada día nos damos más cuenta de que tenemos que recuperar instrumentos para nuestra defensa, si los actuales (o históricos, como también le gusta llamarse, no lo son) buscaremos otros. Lo que está claro es que los pequeños somos la mayoría y que la unión hace la fuerza, y que la mayoría ha de respetarse como así indica nuestra Constitución.

Si los actuales instrumentos (léase partidos políticos) se ponen al servicio de intereses y personas ajenas a las que las eligieron, pues la opción es clara, cambiar esos instrumentos por infuncionales e incumplidores.

Que debe de ser la iniciativa pública, bien gestionada y con mecanismos de evaluación permanente -de arriba a abajo y de abajo a arriba- quien tenga que poner en marcha empresas productivas y liderar la salida de esta crisis sistémica por la evidencia de que los empresarios privados son, como así los calificó ZP, de "cartón piedra"; pues se deberá de hacer.

Desde luego, lo que no debe de hacer un gobernante elegido por la ciudadanía progresista, es ponerse al servicio de aquellos que atentan contra los derechos de esta. De ser así, ocurrirá lo que ocurre siempre que no se cambia una política equivocada, esto es, si no se cambia una política equivocada tendremos que cambiar a los políticos equivocados que la realizan. O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y gracias amigo Feluky por posibilitar estos interesantes intercambios de opinión. Gracias por ser un gran dinamizador del pensamiento emergente.

rosa roja dijo...

Buenos días, muchos años tardará que la vieja idea de Carlos I o V se lleve a la realidad y en esta Europa de hoy al parecer los ricos pueden a los pobres y veamos quien gobierna a los dos grandes.

Que cada cual saque sus conclusiones.

He leído algunos comentarios sobre el desagrado que el día de las fuerzas armadas se celebre este año en Badajoz.

RR jr. me dice que estaré muy contento, (por mi ramalazo militar) y ni sí ni no, solamente decir que estos desfiles en los que se gasta una buena de suma de € en combustible, dietas a jefes, oficiales y suboficiale, (ahora también a la tropa) levanta ampollas.

El ilustre alcalde (alférez de complemento) no le quedará mas remedio que limpiar lo que el ojo indiscreto de la cámara, Hitos, no pienses que la ciudad se va a limpiar, ¡no! se limpiará y tapará bajo la alfombra aquellas vergüenzas de las que disponemos en Badajoz, pero es lo que tenemos y el ayuntamiento pondrá la alfombra y cual Petra criada para todo meterá la basura debajo de la alfombra.

Mirad, hoy hay día para todo, el cáncer, el sida, el de los enamorados, 5 días para el cachondeo,(carnaval) una semana para la Iglesia (semana santa) y así hasta el infinito, es justo que nuestras fuerzas armadas tengan su día.

Respecto al ejercito en cuestión queda mucha tela que cortar, mi muy querido amigo "el soñador de Guardia" se acerca de puntillas al tema de la toma de Badajoz por los rebeldes que capitaneaba el general Mola como director y con el cegato Yagüe como ejecutor.

Las fuerzas que desde el 12 de Agosto de 1936 intentaban asaltar Badajoz eran mercenarios legionarios, (con todos mis respectos para la legión española) fuerzas indígenas,(regulares) y harkas moras de la región del rif,son estas harkas las que a las 5 de la tarde de un torrido 14 de agosto por la zona de puerta de carros se adentran en Badajoz.

El Castilla, el mayor regimiento de Infantería de Badajoz no interviene, en unos papeles que tuve el privilegio de leer y ordenar,(hoy ya no existen)el orden del día leído a la tropa a la hora de retreta, decía mas o menos.

" Los que en la muralla de puerta Trinidad combaten son hijos de Badajoz, los que los atacan son nuestros hermanos de armas, este regimiento permanecerá acuartelado hasta que los acontecimientos se resuelvan por sí mismo".

Terminaba con un ¡viva la república!, lo que vino después fue: un consejo de guerra al regimiento Castilla Nº 3 que perdió su numero y el asesinato de jefes y oficiales por no haber seguido a los rebelde de Mola.

Me gustaría que el acto sin tanta presencia de blindados y aeronaves (la flota no puede desfilar por el Guadiana)se le diera una participación a la población civil, quedan algunos de los que vivieron aquellos trágicos días.

El Castilla, es mas que un regimiento, ellos,(entre los que me encuentro hasta que abandone este mundo)son el espíritu de Badajoz, recordar el año 97 cuando la riada esos hombres y MUJERES salieron a ayudar, quitar barro sin que la autoridad civil lo pidiera y hasta hoy nadie se ha acordado de ellos.

Que paséis un buen día.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuevas encuestas en las que la partitocracia sigue sin levantar cabeza. Dicen que el período constitucional ha sido gestionado por tres perfiles diferentes de políticos, su primera fase lo fue por los herederos de las anteriores etapas, por una parte, los herederos del franquismo y, por la otra, los herederos de la república, los cuales pusieron las bases para poder convivir y se dotaron de un marco adecuado para ello; el segundo período fue gestionado por los verdaderos padres de la Constitución española; y este tercer periódo por los padres de la generación Ni-ni los cuales están aportando a España lo mismo que han ofrecido a sus hijos: Ni atención ni alternativas.

Otra encuesta da la victoria al PP en las municipales andaluzas.

Zapatero, en sus horas más bajas.

Los sondeos dan un respiro al PSOE y le otorgan una leve ventaja.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Un pacense. dijo...

Andrés,

El argumento con el que justificas la elección de Badajoz para el desfile (ejército de España-inmigrantes-conquistadores extremeños) es, simplemente, patético. Sin menoscabo de nadie, y menos de los inmigrantes, Badajoz tiene razones históricas (y actuales) más que suficientes para justificarlo.

No, no se me había olvidado que en Mérida o en Cáceres tuvieran actos de la Presidencia española. No sólo no se me olvida sino que me alegro de ello.

Mi queja, entérate bien, se refiere al hecho de que no se haya previsto ningún acto en Badajoz y que, siendo así, ahora venga la Sra. Chacón a decirnos que el desfile del día de las fuerzas armadas es un acto de la Presidencia Española en esta ciudad. Se me ocurre que alguien podría decir que la semana fantástica del Corte Inglés en Badajoz, este año, es parte de la agenda de la Presidencia Española. Quedaría muy chulo.

Todo lo demás (tus apresurados juicios de valor, tu verborrea cansina con la que inundas habitualmente este Blog, tus esfuerzos por hacer mérito, tu permanente insistencia por parecer más extremeño que nadie…) sobra.

Yo, al menos, conozco tu abundante obra literaria digital pero tú no me conoces de nada para juzgarme, sentenciarme y enviarme el ejército para evitar mi “destrucción”.

Un saludín,

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s. Hace tiempo que no paso por aquí y más cuando desde el mes de noviembre, con tanta lluvia, nieve y frío, el dolor de mis articulaciones me recuerda cada día Haiti y vuelvo a pensar en las diferencias que hay en este mundo. Algunos acumulan riquezas sobre todo en tiempo de crisis y otros... Se han quedado sin nada.

En fin.El motivo real, de esta "mi intrusión" es... igual que hace tiempo comente que estaba desencantada de la clase política, hoy quiero felicitar efusivamente la intervención de nuestro Presidente, Guillermo,por sus declaraciones el otro día en TV fue franco y demostró ser un buen Presidente y mejor persona.
Saludos cordiales

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Está claro que Europa no vive su mejor momento, pero yo hago una reflexión:
¿Qué hubiese sido ahora de la peseta tras ese intento de ataque especulativo a la bolsa española? Probablemente nos hubiese metido en más dificultades.
El Euro, queramos o no, con sus problemas como alguno apunta aquí, ha servido de paraguas a un intento de ataque de esos tiburones que han llevado la economía mundial a la situación actual, y como en economía nada es casual, deberíamos hacernos algunas preguntas ¿A quién beneficia el agua revuelta? Al principal partido de la oposición, sí, pero éste me parece un actor menor. ¿Al dólar? Una devaluación del euro beneficia la actividad exportadora de EE.UU. ¿A la libra? también, por el mismo motivo. Seguro que hay otras claves que no vislumbramos, pero de aquí a pensar que hay una conspiración, aunque ésta sea contra el euro, no hay más que un paso.

Un saludo

feluky dijo...

Repasando los comentarios del Blog, observo que se ha producido un giro temático hacia el tema Desfile de las Fuerzas Armadas, algunos han girado hacia los datos de participación de google analytics.
Y solo ANTONIO PARRA se fija en el añadido 2º y lo comenta.

Abrazos.

Miguel dijo...

Es curioso contar los problemas acuciantes que tienes a funcionarios o a empleados financieros.

Les cuentas tu agobio implorando una solución y te oyen pero no te escuchan; la mayoría está pensando mientras les hablas agobiado en la mesita del IKEA que le queda mona en el Hall.

Es doloso e injusto que estas personas que viven de tus desgracias tengan esos comportamientos... vamos que les da igual, ellos a lo suyo o a lo más te dicen... hubieras hecho oposiciones o la pelota para colocarte...

Cuando somos los demás los que pagamos su sistema de vida, su coche, su casita, su... y te encuentras con esos personajes que juegan coantigo como si lo hicieran al monopoly...

Creo que las personas correctas y que les gusta hacer un servicio a sus "proveedores" existen, pero... las masas de los... se me sube la sangre a la cabeza. Hay de estos y muchos.
Brrrrrrrrr.

Félix dijo...

No sería poco que en esta Europa nuestra o en esta España nuestra, consiguiésemos que la soberanía recayese realmente en el pueblo, en los ciudadanos y que los grandes imperios financieros y empresariales que emergen por encima de sus fronteras y poseen capacidad de alterar nuestras condiciones de vida sin estar sometidos a la voluntad de los ciudadanos, dejaran de hacerlo.

Hoy elegimos gobiernos que nada o muy poco pueden hacer contra quienes deciden el precio de los combustibles, de los alimentos básicos, de los medicamentos, de los intereses que hemos de pagar por la deuda o por nuestros créditos, etc.

Nos esforzamos en creernos con capacidad de elegir gobiernos que materialicen la anhelada igualdad de oportunidades, la universalidad de la sanidad, del acceso a la cultura, etc. y nuestro sueño choca cuando las multinacionales de los carburantes, los medicamentos, la energía, los agrocombustibles, financieras, etc. se pasan por encima a nuestros gobernantes, más ocupados tal vez en el parcheo diario, y nos señalan cómo hemos de vivir y a qué precio.

Hacen falta muestras de valor de los gobiernos para plantarse ante estos monstruos que campan por los mercados sólo para conseguir los máximos beneficios, sin ninguna otra consideración, sin detenerse ante nada.

¿No iba a ser esta crisis la de la refundación del capitalismo y de sus reglas?

Saludos

Paqui dijo...

Tony Mendez, totalmente de acuerdo contigo.

Cada “añadido” en las últimas semanas acerca de los porcentajes del blog me hacía cuestionarme ciertas cosas.

Hacer un balance anual está bien, hacer un seguimiento por semanas me provoca dudas e incertidumbre.

Guillermo, te regalamos y nos regalamos “opiniones”, argumentadas o no, más inteligentes o menos, trasnochadas o frescas, pero son regalos que no deberían tener para ti ese carácter “numérico”. Respetemos “los regalos”.

Este blog, entendido como una herramienta más de comunicación entre un Presidente y sus ciudadanos me parece indispensable en los tiempos que corren. Marcar otro objetivo ajeno a lo antes mencionado, no me parece justo ni de recibo.

Ahora no toca, Guillermo. Mejor mañana.

Saludos

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE HOY.

Vara reconoce discrepancias con el Gobierno Central.

Es sobre el tema de los 34 millones de euros que nos debe a los extremeños en deuda sanitaria.


Algo es algo.

Creo que hay otros temas en los cuales deberias ser crítico.

Pero no digo nada más que no quiero que te de un infarto.

Un saludo.
GMK.

Fernando dijo...

Tiene su mérito. Abrir un blog y dar cancha a todo el que quiera opinar sobre uno y las cosas que hace uno.
Todos participamos, pero sólo uno soporta día tras día críticas, muchas de ellas agrias.
Os imagináis por un momento que al leer los comentarios uno nos dijera qué mal abogado eres, o qué pésimo electricista, o qué funcionario tan vago; y el otro nos dijera qué mal haces tu trabajo o deberías hacer lo que te digo yo que tú no sabes,...
Tiene su mérito.

Fernando dijo...

A mí este ejército no me dice ni fú, ni fá. Ni frío, ni calor.
El ejército, o es el pueblo en armas o no es más que otro oficio cualquiera.
Ser soldado es vocación superior cuando se es viento del pueblo. Cuando servir en los ejércitos es obligación y derecho del pueblo. Cuando es milicia.
Este ejército, por mí, puede hacer sus desfiles donde le plazca. Pero no imprime carácter. Porque no te ha de acompañar más allá de la muerte. Y permítame que me cuadre ante usted, Don Enrique, porque el día que usted muera habrá muerto un soldado de España.
Ese día, el del desfile, claro, no creo que ruede una sola lágrima por mis mejillas.
El otro, pido a Dios, sea cuanto más tarde.

Paqui dijo...

Fernando nos dice: "El ejército, o es el pueblo en armas o no
es más que otro oficio cualquiera"

!Ay, DIOS MÍO de mi vida,........ qué vergüenza!

Saludos

AndrEX dijo...

Un Pacense o Pacense.

¿En qué quedamos? Empiezas como Un pacense, Guillermo te llama Pacense y aclara tus ideas cabreadas sin razones objetivas y en el siguiente comentario ya te cambias el nombre a Pacense. Con que facilidad te cambias de nombre. ¿También lo haces de chaqueta?

Rápidamente te tiras al suelo y le pides mil disculpas a Guillermo. Y como no, aprovechas que la Srª. Chacón pasaba por ahí para echarla a ella las culpas de tus errores. Y como además aparezco yo para que no germinen tus mentiras, te viene de perilla para seguir disparando a diestro y siniestro.

No seas tan egocéntrico y piensa que hay más gente en España y que no van a recibir ninguna visita de nadie con motivo de la presidencia de la Unión Europea, ni del día de las fuerzas armadas. Te crees más listo que nadie y con más derechos. Dale las gracias a Guillermo por haberlo conseguido, no seas negativo.

Me das la razón, cuando dices que no se te había olvidado lo de Mérida, te lo ahorraste expresamente para darle más contundencia maléfica a tu comentario. Está claro.

Dices que estas cabreado porque no habían previsto ningún acto en Badajoz para la Unión Europea. Toma ya, también deberían de estar cabreados y con más razón los trujillanos, los placentinos, los cacereños, los guadalupeños, los portenchos, los hurdanos y todo el resto de extremeños. ¿ O Extremadura es solo Badajoz ?.

Ya van a tratar en Mérida temas relacionados con la agricultura, pero a ti te debe de estar picando alguna falta de subvención y por eso arremetías contra Guillermo. Cambia de diana.

Te comento sobre tu penúltimo párrafo de tu escrito de contraataque. Tú también perteneces al grupo de los que estáis empeñados en que mi interés es hacer meritos. Que pesados sois. Dime, ¿méritos ante quien y para qué?, pues me tenéis intrigado. Tendrías que justificar en que te basas para acusarme de querer parecer más extremeño que los propios extremeños. Tú también eres de esos que no quieren que a Extremadura venga nadie de fuera para quedarse, no vaya a ser que te la quiten, que es tuya.

Lo de sobra, te sobra.

Por último, agradecerte muy sinceramente que sigas mis extensos comentarios, que eso es lo que significa verborrea, no lo que has querido transmitirnos.

Afortunadamente hay de todo en la viña del Señor. Unos que dan la cara y otros que tienen mucha cara, tapada.

Quedo a tu disposición para que me honres haciéndome conocedor de tu identidad y obras.

Hasta pronto

Andrés Ramos
Hijo de extremeños emigrantes
Barcelona

PD: Si te molesta lo de Barcelona, pongo España.

rosa roja dijo...

Buenos días, Fernando, amigo mio, gracias por tu comentario, pero el que este "ejercito", el Ejercito de España sea ahora profesional y que como bien dices puede interpretarse como descafeinado es obra del Gobierno del Sr. Aznar, que quitó la mili y desmilitarizó la Guardia Civil.

Ademas de privatizar la caja postal de ahorros, el banco exterior de España, el de credito local, el industria, Telefónica..... y el que mas me duele y por el que me acuerdo del Señor del bigote el R.D. 1955/2000 por el que nos ningunean las eléctricas.

¿Te imaginas que esto lo hubiera hecho la Izquierda?.

Esto es como el santo de Monsaras que tiene una tranca en un ojo y señala a otro santo que tiene una mota.

De aquellos polvos han venido estos lodos.

Si tenemos conciencia aquellos que van tras la bandera son SOLDADOS DE ESPAÑA.

Guillermo dijo...

Andrex y Pacense, haya paz...
Guillermo

José Carlos: dijo...

Menos cuentos y más realidades, qué pasa con la Operación Columna, operación vuestra contra los derechos humanos, reingreso de los Guardias Civiles democráticos y ejecución PNL aprobada en el congreso el 30-11-2009 y comisión de investigación para depurar las graves responsabilidades por la Operación delictual hecha por vosotros.

rasputín dijo...

Rosa Roja, te agradezco la información que compartes con nosotros.
No sabía que la Guardia Civil se hubiera desmilitarizado, debería estar más atento a las noticias, pero es que tengo un montón de cosas que hacer.
Hombre, el Cuerpo Nacional se desmilitarizó durante la segunda legislatura de Isidoro,creo que en 1986, unificando los dos cuerpos que integraban este Instituto armado; pero de la Guardia Civil no lo he sabido hasta hoy.
Y el caso es que sigo viendo a los mandos de este digno y querido Cuerpo con estrellas y galones, y como sé que en el Cuerpo Nacional los oficiales pasaron a ser inspectores y los jefes pasaron a ser subcomisarios y comisarios, ¿nos puedes decir cómo se llaman ahora en la Guardia Civil?.
¿Supervisores, manijeros con estrellas, capataces distinguidos, mayorales armados....?
Gracias por tu información, de veras.
Pasad un fin de semana pleno de abrazos y de sonrisas compartidas, compartiendo esperanzas y haciendo realidad sueños programados.
Y, para no variar, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.(c)raspu2007.
Fue un placer.

un pacenSe dijo...

Mira Andrés,por intervención de Guillermo, que me ha recordado a mis adorados Luthiers cuando decían algo así como "¡Haya Paz! ¡Haya Paz! Don Pacense, Don Andrex, que la calma no se pierda, que si seguís discutiendo os vais a ir a la ... ...¡Haya Paz!", no sigo el debate.

Además no me apetecía pues lo que tenía que decir lo había dicho y lo que tu has opinado no me importa demasiado.

Uma paCENse

rasputín dijo...

Por lo visto, dios cogió ayer el día de asuntos propios.
Mi corazón y todo lo que tengo para con la familia del pobre niño de solamente 4 años que perdió la vida ayer en Azuaga por no vivir en una mansión como la de Botín.
Todo mi amor y mis mejores sentimientos para ellos. Hoy es un día triste para los extremeños de bien.
Sed fuertes, pues la vida, aunque con dolor y millones de preguntas, continúa. No estais solos.

Anónimo dijo...

si ya lo deci ami madre
Los que más diferencias genéticas mostraron respecto al resto fueron los extremeños y posteriormente los valencianos. Los vascos aparecen en tercer lugar. Sin embargo, según el estudio, sí existen diferencias entre los habitantes de la Península Ibérica y las personas residentes en otros países del sur de Europa.

AndrEX dijo...

;-)

Haya paz, haya paz
para mí,nunca hubo guerra
solo defendí tu tierra
de un francotirador con antifaz.



Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
©raspu2007
Fue un placer.


Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona


PD: Ya se, Rasputin, te debo 1 denario por ©

#

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La noche del jueves tuve la oportunidad de acompañar a Noelia subcampeona paraolimpica placentina en los Juegos de Melbourne en la gala del deporte extremeño. Como maestro de ceremonias estuvo mi amigo de infancia Urbano García. El que fuera nuestro delegado, una de las personas luchadoras por su tierra. Que cuándo nos encontramos revivimos aquellos tiempos del Colegio Alfonso VIII, de calzonas, en los últimos años del franquismo. Un dia tocará hablar de el, como símbolo de esfuerzo, tenacidad y superación en un mundo dónde a veces falta eso.

La apuesta del gobierno regional por el deporte tuvo su punto intimo cuándo Guillermo intervino. El dijo que mucho de lo que había aprendido lo habia hecho gracias a esta forma de vivir. En primera persona fue desgranando los valores, y destilando esa personalidad sincera que transmite. El deporte es una alternativa a la juventud. Complemento imprescindible de una formación que podemos decir que poco a poco se va haciendo de calidad. Y eso gracias a que ya no exportamos personas, si no son mas los extremeños que se quedan aquí para luchar por una Extremadura mas nuestra. Por cierto alguien no hace mucho tiempo pidió que desapareciera la Consejeria de Juventud y Deporte. Si esas son sus primeras ideas para salir de la crisis que nos ampare la libertad, y sepamos defenderla.

Al volver con Noelia, escuchaba como hablaba con su padre. Hablaban de proyectos, de ilusiones en un mundo dónde parece que la crisis amenaza con arrasar todo y no es verdad.

Pero no queria hablar de estos temas abiertos que por si solos merecerian un bueno puñado de letras. Casi tanto como mi sorpresa de ver tanta juventud con ganas. Esos mismos que un dia serán el relevo a una Extremadura que algunos luchan de verdad.

Guillermo mencionó en primer lugar a la niña de 4 años fallecida en Azuaga. Vi ojos llorosos, vi una emocion contenida. Vi que la vida es mucho mas fuerte que la muerte. Vi que la unión de todo un pueblo hace mas que cualquier otra cosa que no sea esas pequeñas cosas. En este caso importantes que todos nos afectan y nos hacen ser mejores. Mi pesar por esa otra princesa que se nos va. Y sobre todo el cariño a su familia que la quedará marcada para siempre. La impotencia a veces nos hace parecer idiotas ante este tipo de cosas. Eso quizás es nuestra limitación mas importante. Saber que detrás de un tipo de sucesos como estos nos hace ser insignificantes pero sobre todo solidarios con quién lo padece.

Al volver llovía. En mi interior me salió...
"...la amistad también es un deporte...".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Solana: El último europeísta.

Desfile: La música militar nunca me supo levantar.

Haiti:..........................

César S.L

Salvaje Oeste dijo...

¿Una buena noticia que el desfile militar con el rey sea en Badajoz? Y que esto lo diga un socialista... En Extremadura tenemos militares y guardias civiles de sobre, mire el nuevo macro-cuartel que han puesto a la entrada del campus universitario en Cáceres, el sitio más "apropiado", desde luego...

Víctor dijo...

A mí me parece una buenaa idea que el desfile dl Día de las Fuerzas Armadas sea en Badajoz, creo que la relación del ejército con la ciudad es muy importante y casi su razón de ser durante muchos siglos,y es algo que olvidamos frecuentemente.
¿Sabiais que el ejército británico tiene un día dedicado a Badajoz? Se trata del 6 de abril, el día que liberaron la ciudad del dominio francés en 1812. Ese día el ejército británico ondea una chaqueta roja en vez de una bandera, al igual que hizo el regimiento que penetró en la ciudad en su día. Además allí consideran el asedio de Badajoz un hecho glorioso de su ejército.Es de vergüenza que aquí apenas sepamos nada acerca del hecho y que los que se acuerden sean los de fuera... Desde varios blogs estamos intentando cambiar eso, yo ya he publicdo varis entradas al respecto y desde badajoz 1811-1812 también.
Guillermo valoro mucho que se celebre el desfile, mucho más que cualquier cumbre, espero que con imaginación salga algo muy bueno y poco a poco vayamos recuperando cachitos de nuestra historiam, y por tanto de nuestra identidad. Saludos!

Alfonso Vázquez dijo...

¿los ingleses nos salvaron de los franceses para que entrará Fernando VII? Prefería a Napoleón, tan mal no lo hizo. De hecho sólo hay que mirar como están ellos y como estamos nosotros.

alfonsovazquez.com