El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Valle de la verdad

sábado, 27 de febrero de 2010

El Valle de la verdad



Esta mañana estuve en el Valle del Jerte con los compañeros y compañeras en una convivencia de nuestro partido. El Valle es hermoso con el cerezo en flor cuando empieza la primavera, y hermoso es en otoño, y hoy en pleno invierno estaba igual de bonito... El río estaba muy entretenido buscando sitio para toda su agua. Me dio pena venirme y no perderme por algún camino de esos que te conducen a todas y a ninguna parte.

Desde la caída de Muro de Berlín la noche del 9 de Noviembre de 1989, hasta 2006, las democracias en el mundo pasaron de 76 a 123. Desde entonces hasta ahora se han reducido hasta 116. En aquel momento la esperanza de libertad impulsó un cambio en muchos países. ¿A qué es debido tan significativo cambio de tendencia? Según manifiestan expertos en EL PAÍS, la crisis ha abierto un desafío colosal al ejercicio de la política, y ha desatado un nuevo y gran flanco para los populistas que hay en el mundo. Hay que tomar decisiones difíciles con impacto a largo plazo y se teme el castigo electoral a corto plazo. De la tensión entre izquierda y derecha podemos pasar a la tensión entre pueblo y élites políticas de cualquier signo. Si a esos unimos la irrupción en el panorama mediático de quienes tienen en la política su gran objetivo, nos encontraremos una vez más con que nada es por casualidad. La democracia es un estorbo para quienes en el mundo pretenden gobernar desde la economía, desde la salvaje economía dejada a su libre evolución.
Aquí podemos estar pensando que el dilema está en la elección. En otros lugares del mundo el dilema está en si elegir o no es el mejor camino para los intereses de quienes encontraron en un mundo sin gobierno un terreno abonado para actuar.
Alguien que no piensa como yo, en España o en Extremadura, puede ser mi adversario político, pero no es mi enemigo, ni yo soy el suyo. Alguien que aspira a que los ciudadanos no sean ciudadanos sino individuos, sí es mi enemigo en cualquier parte del mundo. No es una batalla de ideologías sino de poder de la política o de los intereses. Que elijan todos o que decida la moneda. No es un tema de cara o cruz, sino de no confundir y de no confundirnos.

Cuidado a todos en estos días de terremotos, tormentas, agua y viento. Cuidad mucho a lo mayores muy mayores. Que no sufran, que no tengan miedo. Que estamos aquí para que no lo tengan nunca.
Un abrazote
Guillermo

102 comentarios:

Felipe Sánchez Barba dijo...

Guillermo eres un político valiente, y eso es lo que más te exigimos en estos tiempos de crisis.

No hay mejor demócrata que aquel que en el ejercicio de su poder es capaz de anteponer los intereses de los/as ciudadanos/as a otros que siempre merodean alrededor de lo público.

Detecto en tus palabras cierta preocupación por las últimas acciones de gobierno, por decisiones que tienen que ver con prescindir de algunas personas, de algunas cosas, siempre con el ánimo de estar cerca de los/as ciudadanos/as y de predicar con el ejemplo. Ese tópico que algunos olvidan con cierta frecuencia, pero que tú has querido llevar a la práctica con la normal preocupación que supone, como miembro de un partido y como máximo responsable de una Comunidad Autónoma.

Desgraciadamente en este país siempre ha primado el resultado electoral, el arrebatarle votos al rival, pero las circunstancias cambian y los ciudadanos queremos un mayor compromiso y una implicación directa en la resolución de nuestras inquietudes y nuestros problemas comunes . Tú, con estas medidas que ahora pones en marcha te sitúas en el rumbo que los/as ciudadanos/as que os exigimos a quiénes nos gobernáis mucho más. Eso, a veces duele, sobre todo en el seno de una formación política donde cada cual tiene sus intereses.

El coraje que demuestras es digno de un socialista, de un hombre de izquierdas que antepone el interés general de los ciudadanos a otros intereses de partido. Habrá quien no lo entienda e incluso se abrirán algunas heridas, fruto de la rebeldía de algunas personas que se creían equivocadamente poseedoras de ciertos puestos o cargos. Te conozco poco, pero intuyo que has tenido la tentación de ser el primero que dé el paso, por no hacer mal a nadie. Pero, recuerda -aunque de sobra sé que eres consciente- que tu compromiso con todos/as los/as extremeños es más importante. El deber de cumplir el encargo que las urnas te otorgaron en mayo de 2007 es fundamental, aunque eso signifique renunciar a algunas cosas.

Dice el evangelio que “por sus hechos los conoceréis” y así te vamos conociendo Presidente, poco a poco, día a día, compartiendo ideas, errores, aciertos y sobre todo aumentando nuestra confianza en ti. No te inquietes, que tu coraje, tu sinceridad, transparencia y tu valor, te conducirán siempre por el camino adecuado. Los extremeños y extremeñas comprendemos perfectamente lo que significa dar ciertos pasos, y por ello nos ponemos a tu lado, pero no para echarte la zancadilla sino para arrimar el hombro, y para entre todos mejorar día a día nuestra tierra, aunque eso signifique perder cierto poder.

Y recuerda eso de “por nuestros hechos nos conocerán”, porque quien solo alimenta su vida de palabrería y de apariencia, acabará en el más estrepitoso de los fracasos.

Decía Rusell que “La verdad es el heraldo y el guardián de la moral y del progreso político”.

Que tu verdad sea la verdad de Extremadura y de todos los/as socialistas extremeños/as que amamos a esta tierra por encima de las siglas a la que pertenecemos.

Ánimo y adelante.

Fernando dijo...

Pues si hay que tomar decisiones difíciles vamos a tomarlas ya, que se os está pasando el arroz. No sea que los populistas seáis vosotros por no tomarlas.

rasputín dijo...

Hay que tener algo más que los cinco sentidos que se le reconocen al ser humano para admirar la belleza que se encierra en un entorno, en una sonrisa, en un gesto.
Da pena abandonar un bello entorno en el que te sientes bien ; da pena cuando ves faltar la salud a alguno de tus seres queridos, muchas cosas dan pena.
Da pena, mucha pena, inspirando una infinita tristeza que se aloja en el alma tapiando la puerta, ver que la libertad arrancada a la Historia y al tiempo se la están merendando entre unos cuantos en nombre de todos.
Y lo peor, que nos va a tocar pagar la factura a todos por igual, aun sin haber olido ni las migajas del ágape.
Guillermo, sigo pensando que no tenemos una democracia, ni un Estado de Derecho, aunque algunos discrepen conmigo al no faltarles de nada.
Sigo pensando que hay miedo, y no es el miedo a la tormenta o al fuerte viento, sino miedo al miedo, pura y llanamente miedo.
“Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada…..” comenzaba Aute su “Al alba”, a ese miedo me estoy refiriendo; miedo a los cucuruchos, a los sumos sacerdotes, a los juicios sumarísimos, a la hoguera, al dolor impune.
Tengo a un familiar de 84 años en el hospital, es hermana de mi madre y espero esté pronto en casa con nosotros; está muy delicada, pero confío en que así sea.
Hago extensivo este deseo a todos los mayores que estén en horas bajas en lo que a salud se refiere, mi beso más cálido y sincero para todos y cada uno de ellos.
En breve os pasaré un cuento que escribí ayer, espero os guste. Viene a colación a lo que se está debatiendo en todos los foros.
Yo, como sabeis, soy un tipo de máximas, y una que nunca ha faltado en mi mochila es ésa que dice : “Puede que no esté de acuerdo con lo que dices, pero te prometo que defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Ahí radica el verdadero espíritu de la democracia y de la izquierda obrera, afortunadamente desconozco el ideario de la izquierda burguesa, lugar donde mucho político adocenado está haciendo las américas sin montar en barco.
Sed felices, si os dejan, no está el horno en su punto. Pasad la mejor de las semanas.
Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. ©raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

pues en la medida que los politicos se convierten en "elite politica" se alejan de los ciudadanos, que comienzan a convertirse en individuos. En la medida que te consideras "elite politica" el poder economico va ganando terreno en contra a la ciudadania. Sera que no pertenezco a esa elite que desde aqui lo veo clarisimo. La democracia es un chollo para los poderes economicos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

1) Plenamente de acuerdo con que la política está en peligro, o sea la democracia está en peligro. La gente tiene que entender que eso es así, y no creer (distinto a entender) las milongas y los cuentos de quienes, efectivamente, quieren que nadie mande para que vuelva a mandar el dinero, con su propia lógica.
2) Al efecto, quitar cargos, sean altos o bajos, en mi humilde opinión es una concesión a esa creencia que, insisto, es una creencia,y no una idea racional.
3) Una solución es que los políticos le hablen claro a la gente. Tú lo haces (no tanto como el anterior, desde luego, aunque también, por ello, no eres tan brusco, por decirlo finamente), pero Zapatero o de la Vega raramente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Siempre es una lucha entre intereses, siempre es una lucha entre la ciudadanía y aquellos que no la permiten expresarse y, muchos menos, gestionar el poder.

Se llega a lo peor cuando aquellos en los que has confiado te defraudan. Ya ocurrió en los años treinta del siglo pasado. El lado oscuro se alzó con el poder cuando la ciudadanía abandonó a su suerte a aquellos que habían instrumentalizado a la socialdemocracia para sus propios intereses. Ahora ocurre algo parecido. La ciudadanía está huérfana, sus instrumentos, aquellos a los que eligió para que la allanaran el camino le están fallando. Legislan desde arriba y no confían en ella, limitan y recortan su participación. Sus políticas económicas no se diseñan en función a los intereses de esa ciudadanía sino en razón a lo que se les dice en DAVOS o por parte de los mercado finacieros-especulativos.

No es una batalla de ideologías sino de poder entre una ciudadanía que reclama sus derechos y unos oscuros intereses (partitocráticos-financieros-especulativos) que intentan cercenarla.

Os dejo tres enlaces interesantes para ir conociendo las prácticas del lado oscuro.

Mercados financieros contra economía real (I) .

Mercados financieros contra economía real (II) .

¿Quién se beneficia de la independencia de los bancos centrales? .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Nota: Todo lo que somos es el resultado de aquello que hemos pensado. Siddharta Gautama (Buddha).

alfredo dijo...

buen tema presidente. voy a empezar diciendo que esta usted confundido, dice, que la economia no quiere democracia, todos estamos ya un poco informados al menos, así lo creo y sabemos, que la economia convive perfectamente con la democracia, es más la economia nos apunta a riesgo de cargarse paises enteros, sociedades avanzadas.
el riesgo van a ser votos presidente, y tambien son riesgos las posibles revoluciones, hay esta la historia de la humanidad repleta de luchas de poder.
¿adonde vamos?.
yo dudo de politicos, de prensa, de sindicatos, incluso de las democracias, al fin y al cabo con dos votos cada cuatro años y un sistema como el nuestro, ¿que podemos elegir?.
este sistema debe cambiar, hay formas, recursos y tecnologia suficiente para hacer un mundo mejor, con paz, con amor y con ganas de vivir.

Paco Centeno dijo...

Desde que vengo por aquí, es el post de más compromiso que te he leído.

Y lo comparto. La política está para actuar en la resolución de problemas y tomar decisiones, eso sí basadas en la ideología.

En la lejanía yo también veo ese peligro para la democracia y el interés de algunos en que así sea.

Ánimo, que no estás solo.

feluky dijo...

Muy cierto que el Valle estaba estupendo, y como nos habían amenazado con que se desatarían todos los elementos contra nosotros, los atmosféricos, que los otros, los económicos bien desatados los tenemos. Hemos ido como esperando que el cielo se nos cayera encima.

El acto de los militantes del Valle magnifico, muchos militantes y con mucho animo.

El discurso muy bueno.

Las sedes no pueden abrirse solamente cada 15 días, tienen que estar funcionando todos los días y tienen que participar todos los militantes.

Pongamos la tropa a trabajar sin complejos.

Esto se anima.

Abrazos.

Fernando dijo...

Me ha gustado sobremanera el texto de Felipe. Creo que está magníficamente compuesto. Fácil y ritmico. Enhorabuena. Eso sí, tiene cierto aire a la carta de despedida del Che: "me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios,..." ¡Hasta la victoria siempre! Dios te conserve la pluma.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
"La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás".
Winston Churchill.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Posiblemente la reflexión que haces sobre lo de considerar adversario político al que no piense como uno sea lo políticamente correcto. Sin embargo y quizás debido a la educación recibida y al tipo de régimen en el que nos tocó vivir tanto tiempo, nos encontramos con que personas con muchos pensamientos similares, como discrepen en algo se convierten -o nos convertimos- en enemigos casi irreconciliables. Mira dentro de los partidos, sin excluir a ninguno.
Espero y deseo que las medidas que tengas que adoptar para salir de la crisis la hagas pensando en los ciudadanos y te olvides de los aparatos. Ahora puede ser un gran momento de regeneración verdadera en la actuación de los políticos y que no os olvideis de intentar erradicar uno de los cánceres en los que todavía vivimos: las desigualdades sociales por cuestiones económicas. Un fuerte abrazo.







P.S. Es una pena que la reflexión de Juan Antonio Doncel en la entrada anterior no tuviera la difusión suficienre - por la tardanza en enviarla -para charlar sobre lo que propone en estos tiempos de crisis.

José Bravo Castelló dijo...

Es cierto qu asistimos a un descrédito de los políticos por muchas razones. Probablemente también el foco esté colocado sobre los garbanzos negros aunque sean muy poco y esto alimenta confrontaciones que según el lugar del mundo puede ser más cruenta o no.
El caso es que yo reflexionaba sobre lo que pasa por los votos vía telefónica: un grupo de internautas puede mover una votación como la de eurovisión. No es grave lo de este concurso (a mí personalmente no me gusta) sino la apatía que puede hacer que indeseables tengan poder de decisión por nuestra comodidad o nuestro silencio.
Gracias por tu ejemplo

Antonio González dijo...

Buenas: para mi al hilo del comenetario la dificultad está en plasmar las ideas en echos, un hombre un voto, esa es la democracia, puesto en el ruedo politico, ya no es así.... aparecen todos los condicionantes del ser humano, intereses, envidias, poder.... efectivamente deberiamos ir a un sistema que no enfrentase partidos.... pues votemos a las personas...
Un abrazote

Anónimo dijo...

Guillermo, en primer lugar, gracias por escucharnos, que en los tiempos que corren , es mucho más de lo que te imaginas.

En segundo lugar, gracias, porque a pesar de tu discreción, tienes efectivamente una sola boca y dos oidos con los que no sólo escuchas sinó que además procesas lo que entra por ellos y , antes o después , acaba por hacerte reaccionar y eso es lo que he conocido de ti desde que estás ahí tan arriba pero tan cercano a la vez

Al Cesar lo que es del Cesar y ahora espero que sigas escuchando, procesando y reaccionando, como hasta ahora..... Pues, al loro:

- Un profesor que fue consejero en su día, ahora es mi compañero, trabaja lo mismo que yo, hace las mismas horas que yo y tiene mis mismas responsabilidades.
¿ Por qué motivo tiene que cobrar mucho más que yo, sólo por el simple hecho de ser ex-político?.
Aquí nadie dice nada, ya que todos los partidos pueden verse beneficiados un día y, claro, si ganamos las próximas puede ser que a mi o a mis compañeros nos venga de perlas un día.

- El que quiera peces que se moje el culo, decía siempre mi abuelo.

Hay mucha gente, sin ser la señora Aguilar, que hemos tenido que hacer grandes sacrificos para tener lo que tenemos en la vida, que es un puesto de trabajo digno, mucho para lo que hay hoy en día, y nadie nos ha dado nada, ni siquiera un coche con chófer para ir a trabajar, ni un seiscientos.
Pues bien, espero que seas tu el que acabe de una vez y para siempre con la profesionalización de la política. Por eso la gente se agarra a los sillones con uñas y dientes, porque si salen de ahí no tienen nada más, a no ser que su Partido se lo proporcione, sea el que sea.

- Existen muchos altos cargos, no sé si serán 80 o mil, pero hay gente que no se merece estar donde está y que nos perjudican no solo a los Extremeños, también a los Partidos y a las personas como tu, honradas, que trabajan y luchan para dar lo mejor de si mismos por los demás.
Creo que deberías hablar con los funcionarios, visitar no solo consejerías , también otros organismos públicos. Hay gente en puestos de confianza que ni siquiera aparecen por sus puestos de trabajo durante un montón de días. Tienen trabajadores buenos y responsables a su cargo, y las cosas siguen funcionando a pesar de su ausencia, pero las tripas de muchos se encogen de rabia cuando lo ven aparecer por allí, de higos a brevas. ( pasaté por el INEM de Cáceres un día cualquiera y pregunta... ).
Esa gente os quita credibilidad a los políticos de bien y no hay derecho.

- Zapatero a tus zapatos. ¿ qué hacen tantos médicos en puestos de oficinistas o gestores, o sindicalistas?.

Llegas al Centro de Salud y no hay médicos que sustituyan a los que faltan por diferentes motivos, se acumulan las consultas, te pasas mañanas enteras esperando y cuando te ven, después de sesenta delante de ti, pues el caso que te hacen es mínimo... normal!. Encima , a lo mejor llevan dos o tres días seguidos haciendo guardias y entonces , apaga y vámonos. Además se meten delante de mi gente que tiene seguros privados, ya que ahora son los privilegiados, los atendemos desde la SS cuando les da la gana y los atienden los seguros privados para que no tengan que estar en listas de esperas , con sus cheques van los primeros y los mejor atendidos.
Pues no me parece justo, o una cosa o la otra,pero no al abuso manifiesto.

Y además de estos, los ciudadanos del país vecino, que han visto el chollo del siglo en nuestra sanidad,todo gratís y sin haber pagado un euro en su vida. Algunos avispados dan la dirección de un amigo o familiar y teniendo verdaderas fortunas en su país, consiguen , además todo gratis en el nuestro, incluidos los medicamentos. ¿ Cómo va a bajar el gasto farmaceutico con estos abusos ?.
No somos el país irmao, somos los "primos" , pero primos, primos...

Y eso es todo, aunque hay mucho, mucho más, pero gracias por escucharnos y aunque no se publique, estoy segura de que lo leerás, procesarás y reaccionarás.....con eso es suficiente .
Mucha suerte.
Elvira.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:
Trabajo ya !!!. la necesidad es muy grande, y las familias ya no pueden más. Trabajo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Gracias por este post, se necesita ser claro y en política cada día más. Es tiempo de cambios, pero de cambios razonados, sopesados y de valentía. Eso que tanto detesta la ciudadanía de estar en política solo por tener poder, por vivir de ella, por intereses particulares y partidistas es lo que tenemos que romper. El SERVICIO a nuestro pueblo a nuestra gente es lo que debe primar, un servicio desde nuestras ideología, donde ponemos por encima de todo a la persona y no la economía.
Mucho ánimo y sin miedos la verdad triunfara, una persona de izquierda, socialista debe sentir la libertad y el clamor de nuestro pueblo. Ánimo
Un fuerte abrazo para todos y todas

Anónimo dijo...

GMK.

Coraje, se necesita coraje, se necesita puño de hierro y guante de seda.

Se necesitan decisiones firmes y contundentes.

Se necesita más actuar y menos hablar.

Se necesita un gobierno fuerte y no este gobierno que a la una dice que se congelan sueldos y a las dos se desmiente.

Teneis miedo a perder el poder, pero ni los 420 euros os salvará porque la crisis nos está tocando el bolsillo a todo el mundo, a los de derechas y a los de izquierda, y cuando izquierda unida sube en intención de voto el PSOE pierde las elecciones.

Haced vuestro trabajo y que Zapatero se vaya que es la gran enfermedad de España.

Las riendas de este desgobierno las está cogiendo el señor Blanco, que por lo menos da sensación de no tener miedo y un par de narices y las cosas claras.


Un saludo.
GMK.

Guillermo dijo...

Elvira, un matiz, los portugueses pagan por los sertvicios sanitarios que reciben. Y otro, hoy disponemos de algunos aparatos de altísimo nivel diagnóstico comprados y pagados por Europa por ser para nosotros y el Alentejo.
Guillermo

Pedro Centeno dijo...

Como dice un viejo refrán, "no se puede estar en misa y repicando". O la solución a la crisis es económica, y hay que dejarla en manos de las finanzas internacionales (¡qué miedo, Mamá!) o es política. Y si es política, hay que ponerse de acuerdo en cómo cuándo, dónde...una opción que me parece interesante es que se impusiera una tasa a las grandes transacciones monetarias internacionales, estilo tasa Tobin, de modo que se desanimase un poco la especulación.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, muchos llevamos mucho tiempo diciendo que la política es lo que nos va a sacar de la crisis. Es más, los acuerdos y el pacto,cuanto más amplios posible, se me antojan la verdadera política liberal, que no "libegal".Por cierto, ¿alguien me pexplica por qué los que peor hablan de la política son los que parecen obsesionados por ella? (O sobre todo con Zapatero, porque cualquiera diría que ZP mató a Manolete).

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de esta Plaza,

Guillermo, creo que la democracia no llega YA a ser ningún estorbo para las élites económico-financieras, pues viven y realizan sus operaciones obviando o ignorando a gobiernos, política y ciudadanía.

A esta situación hemos llegado porque la Política se ha confundido y/o aliado con la Economía (en demasiados casos en todos los sentidos).

En mi opinión, precisamos de más liderazgo político, de más sociedad, de más democracia efectiva para poder consensuar los cambios, locales y globales, que se hacen necesarios ya.

Buen domingo
Fernando Solís

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Cuando he leido el titulo de este Post de Guillermo me ha sonado a pelicula de "western" de los años 50 y 60, donde hay unos malos malisimos y llega un bueno (normalmente John Wayne) e instaura la paz y la ley enfrentandose a todos, y finalmente al malo malisimo en un duelo cara a cara.

Continuo leyendo y nos habla de la evolución del número de las democracias y la visión de "expertos" en EL PAIS (la propaganda que no falte, ya que hace falta su ayuda).

Causa de todo "LA CRISIS".¿Pero que crisis Guillermo?¿Cuando ha llegado a "Nuestro valle la crisis"?

Cualquiera que sepa algo de los sistemas de motivación humana sabe que para los hombres lo primero son las necesidades básicas (comer, beber, una vivienda,...., Y POR TANTO TRABAJO), si eso no lo tiene EL RESTO LE DA IGUAL.

Es en ese momento cuando, ante su desesperación, las personas se echan en manos del "que se lo promete todo", normalmente un populista, sin formación, sin conocimientos, falso y mentiroso, que lo unica que busca es su provecho y EL PODER. Niega normalmente las evidencias dandole otro sentido para que el pueblo le siga. Se rodea de gente que solo sabe decir "si boana" y utiliza los canales de comunicación para filtrar aquello que mas le interesa.

Venga Guillermo, ya tenemos la adivinanza, ¿cual es la respuesta para este nuestro pais?

Mira Guillermo, nuestro POPULISTA ZAPATERO, ya nos ha hecho mucho daño, solo le quedan sus amigos populistas Chavez, Morales, "Castro", etc.. el resto le han vuelto la espalda.

Nuestro Presidente va de Quijote por la vida, ve monstruos en molinos de viento, ve Dulcineas que no existen, y entre tanto el mundo sigue.. Los "sancho panzas" que estais a su lado os puede mas la .... que renonocer la realidad.

Esto es muy facil, teneis un dilema en el PSOE:

1.- El pueblo, los ciudadanos, las personas, buscando su bien y su desarrollo,

2.- o Don Quijote

¿Por quien eliges hoy? Hace 2 años cuando se nos mentia negando la crisis apostante por Don Quijote, hoy tienes que seguir eligiendo.

En esta elección se vera su verdadera valentia o tu cobardia y sabremos QUIENES SON LOS QUE REALMENTE TE IMPORTAN EN ESTE VALLE

Un cordial saludo a todos

Anonimo new dijo...

De acuerdo con Paco Centeno y Doncel...
La politica (y por ende la democracia) estan en un momento dificil.... Yo creo que a corto plazo.
Y como dice P. Centeno...es la hora de tomar decisiones (YO AÑADIRIA que siempre lo fue....lo que ocurre es que ahora es mucho mas necesaria y se "notan más las carencias" de algunos que estan en los sitios para "simplemente estar"
Es el momento de los que no tienen miedo a la TOMA DE DECISIONES (es una teoria matematica preciosa que algun dia podemos comentar....)...
Y de acuerdo con que esta toma de decisiones debe ser basada en una ideologia...¡faltaria más¡...pero aunque para mi y para muchos de esta plaza no es necesario creo que hay que matizar...IDEOLOGIA fundamentada y razonada... quiero decir que las ideologias son lo suficientemente flexibles para adaptar su toma de decisiones a los problemas (ahora les llamamos multidisciplinares, globales ...)
Resumo este ultimo parrafo diciendo que ¡ojo¡ con los talibanes e iluminados fundamentalistas que esgrimen la ideologia para esconder sus carencias..., y por desgracia creo que tenemos todavia una muestra suficientemente representativa.. por fortuna algo mas en el equipo de enfrente...)

AndrEX dijo...

Estoy leyendo los comentarios y me está dando la sensación de que leo a unas personas pertenecientes a un país distinto al mío. Creo que solo son buenas palabras detrás de las cuales hay buenas intenciones, pero sin soporte, e imposibles de llevar a cabo.

Guillermo, digo esto porque el buen ejemplo que quieres dar no va ni a ser bien visto por el aparato del partido ni por supuesto apoyado, pues de cumplirse tus intenciones, sería el principio del fin de esa clase política heredera de las más rancias practicas dictatoriales.

Para poner en práctica tus ideas, estas deben de estar dentro del guion y lo que quieres hacer es algo que no estaba en el programa electoral del partido.

Para poder hacerlo tendrías que imitar lo que estoy viendo por la ventana en estos momentos. Un pueblo votando sobre el derecho a decidir su independencia de España. Hay muchos globitos multicolores, músicos tocando canciones de corte independentista. El organizador de las votaciones, el Sr. Sánchez, repartiendo panfletos, rematando la faena de comedura de coco que llevamos sufriendo esta semana.

Esta semana se me han puesto los pelos como escarpias, me ha parecido estar en un campo de concentración o en la España más fascista de la historia. La razón, un coche con altavoces dando vueltas por todo el pueblo poniendo canciones independentistas, reivindicativas de momentos en los que la democracia en este país estaba ausente.

Depende del color del cristal con que se mire, las dos acciones son positivas. Como apátrida, las veo negativas, pues se desmarcan de la política del gobierno central, por lo que pueden parecer solo una maniobra electoral.

Dicho esto Guillermo, y dándole paso a mi corazón, digo.

Te y nos vendría muy bien, que de vez en cuando dieras unos paseos por las distintas consejerías tu solito, sin tu séquito. Te iría muy bien para saber si tienes que hacerles un homenaje a los Anónimos de tu blog.

El día que lo hagas, estarás creando una nueva democracia, esa que ya has iniciado y ahora quieres seguir y para la que me has pillado muy mayor para estar a tu lado segando las malas hiervas que te van a surgir por el camino.

No obstante todo ello, desde ya, tienes mi apoyo a tu iniciativa y espero que a no tardar mucho también tengas mi voto.

Ayer fui a ver a mis viejitos a la residencia donde están. Mi viejito, ya no ve nada. Mi viejita hace tiempo que su cabecita ya no distingue los colores. Pero me vine tranquilo, les deje en compañía de una enfermera extremeña que los quiere con locura.

Y allí, en un atril, dominando toda la estancia, vigilante, la Virgen de Guadalupe.

Que ella te guarde a ti también.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

;-)

AndrEX dijo...

Como veo en Facebook que algunos habituales de este blog no sois "amigos" de Carlos Braverman, os copio el enlace para que le leáis sobre lo que hay que hacer en el momento social que nos ha tocado vivir, las transformaciones necesarias y el objetivo primero para conseguirlas. Esto es un avance:

Cuatro son los elementos que se dan conjuntamente en todos estos momentos históricos en que se aceleran las transformaciones sociales, y que necesitamos se den para que la humanidad tenga el futuro del “bien vivir”:
1. Maduración de las condiciones objetivas para la transformación.
2. La oportunidad para el cambio. La oportunidad la da la propia crisis orgánica del sistema.
3. Preparación para la transformación: saber qué queremos y cómo ponerlo en marcha.
4. Voluntad y valor para actuar


Carlos Braverman

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: Dicen que el que no esta Facebook, puede que no exista.
Y otros que dicen, que Facebook te puede quitar la existencia.

;-)

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Buena noticia...

La cúpula de los asesinos otra vez descabezada. La democracia se defiende con la legalidad, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y también con la enhorabuena por parte del principal partido de la oposición en este tema.

Buena noticia...

En Plasencia la Feria del Stock de paso hace negocio el autonómo es un éxito. Cuándo los ayuntamientos tienen estas iniciativas y de forma tan participativa. Personalmente me alegra ser placentino, me enorgullece ese trabajador que se lo merece, y este pueblo que solidariamente crece.

Buena noticia...
He ido a preparar mi programa de Radio Montehermoso. Mientras paseaba con el lider del PP en ese querido pueblo me he hecho amigo de Iñigo. Tiene una hija preciosa llamada Adriana. Hemos hablado de todo, mañana desde mis convicciones socialistas entrevistaré como periodista aficionado a alguien que no piensa como yo. Pero nos une muchas cosas. Quizás el presente sea complicado pero con gente joven con ganas nos sobran los iluminados.

El camino...

Si una persona mayor procede de cuándo fue un niño, de cuándo fue joven, de cuándo alcanzó la madurez. Porque eso no lo aplicamos en estos ejemplos...
Para ser alcalde tienes que ser concejal. Para ser alcalde de una gran ciudad debes de ser antes alcalde de un pueblo. Para ser Consejero de una CC.AA. antes tienes que ser alcalde de una gran ciudad. Para ser Presidente de una CC.AA. antes debes de ser Consejero. Para ser Presidente del Gobierno España antes debes de ser Presidente de una CC.AA.
Pero siendo esto una propuesta quizás un poco teórica, quizás caiga en el idealismo. Como poner Guillermo o yo al menos lo entiendo no solo el que gobierna tiene que tener ideales, y el que ejerce la oposición ideales distintos. Tienes que tener convicciones, tienes que tener compromiso. Tienes que estar cerca del ciudadano, tienes que llegar al lado humano de las gentes. Que no te vean como alguien que le das la mano, y no sabes su nombre, eso de la palmadita y la sonrisa. Cuándo vayas a un pueblo tienes que saber su problemática, tienes que saber lo que le preocupa y sus esperanzas. Es el tiempo de la politica del conocimiento. Y solamente eso es lo que hará que tengamos mas o repartamos menos.

Hoy con un amigo en la dehesa, me despedí diciendóle... "Yo no he renunciado a cambiar el mundo. El con una sonrisa me dijo... "Yo tampoco..." Me despedí de el. Dentro de unos meses el pegará carteles distintos a los mios, pero habrá una palabra común: Extremadura. Y eso, eso ponerlo incluso aquí es para mi al menos muy grande, pero que muy grande. Y si nó que se lo pregunten a mi corazón, que cada vez que la escucha arde.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Pedro Centeno dijo...

Lo que mas me sorprende es que aun hay quien se cree la milonga esa de Castro, el venezolano, el toro y el gato. Eso si, ni hablar de hedge funds y regulacion del mercado. ¡Cuanta ceguera!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En mi bitácora recojo un resumen de las principales encuestas electorales que se nos dan a conocer en el día de hoy. Sobre el mismo me dice El Pinto, un habitual de mi bitácora, que esto de las encuestas es un camelo, cocinado a gusto del consumidor. Luego aparece la operación marketing y todo termina quedando igual.

La diferencia que se está evidenciando en las últimas encuestas -le digo por mi parte a este amigo- es que, sean del signo que sean y las encargue la cocina que las encargue, todas evidencian lo mismo. Hasta las que paga el propio PSOE le anuncian la debacle.

Las razones son evidentes, todos las conocemos y las mismas encuestas las evidencian. No se consigue imprimir aires de cambio y, en todas las medidas realizadas, no han supuesto ningún cambio, opinión que es compartida por el 69% de los votantes del PSOE.

Como llevamos mucho tiempo diciendo en este blog, si no hay cambio sin cambio habrá cambio con cambio; pues, cuando no se hacen los deberes, se terminan suspendiendo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Nota: Si alguien quiere conocer ese resumen al que aludo, le invito a pasarse por mi bitácora.-
Según los últimos sondeos, el PSOE sufrirá una verdadera debacle electoral de la que lo salvará IU .

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Amigo Feluky:

La propuesta de sedes abiertas permanentemente de Guillermo y que realizó en el acto con militantes del Valle del Jerte, qué temporalidad tiene, hasta que se salven los sillones.

Tras las elecciones se volverán a cerrar a cal y canto (ya lo indicarán así los Popes o Popés locales -bien conocidos por el respetable público- y que en esto mandan más que el Jefe) hasta nuevas convocatorias en la que haya que hacer algún gesto de cara a los descreídos.

El problema es que los descreídos ya estamos muy descreídos y las políticas de simples gestos ya no nos valen, hay que ir bastantes pasos más allá.

Por cierto, mi afiliación aún sigue en cuarentena; esto de pensar por la propia cabeza y decir aquello que se opina no debe de ser compatible con la militancia en la localidad en la que resido.

Feluky, habla con la Suprema; a ver si se desbroza el camino.

¿Será por esas prácticas de exclusión por las que no se remonta el vuelo en esa localidad?

Estamos en un momento histórico en las que las antiguas prácticas, usos y costumbres ya no valen. Se ha de tener la valentía y la capacidad de integrar, incluso, a todo aquél que no nos regale los oídos.

Tenemos que pasar de ser un partido ideológico a un partido funcional, funcional a la ciudadanía, al servicio de esa ciudadanía (no a los cantos de sirena neoliberales como hasta ahora).

Resultados prácticos es lo que queremos, poner al frente de las iniciativas a aquellos que tengan capacidad de garantizar resultados, no a simple tiralevitas o palmeros.

A los Altos Cargos y puestos de libre designación hay que evaluarlos sistemáticamente, por el salario excesivo que cobran han de sudar la camiseta. Ahora tenemos a una especie de Beautiful People pequeño burguesa a la que hay que concienciar que son totalmente sustituibles si no garantizan objetivos, pues en el mercado laboral encontramos a titulados de grado medio y superior que por un salario de 1.500 euros al mes los asegurarían sobradamente.

Con todo lo demás evaluar, evaluar sistemáticamente de arriba a abajo y de abajo a arriba; e implicar, implicar en objetivos, en logros y también, en reconocimientos.

Gracias Feluky por posibilitar y alentar opiniones diversas a las tuyas y ser capaz de respetarlas, reconocerlas e integrarlas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

¿Crisis?, ¿qué crisis?; ¿quién padece la crisis? A continuación un artículo para reflexionar.-

Las grandes constructoras españolas salvan un año de crisis con el doble de ganancias. El beneficio neto de conjunto de todas fue de 3.120 millones de euros, la cifra es un 85% más que en 2008 .

Julia Malato dijo...

El post de esta semana me hace escribir lo que llevo ya unos días pensando y reflexionando, tras tanta información que recibimos desde que nos atenaza esta crisis. Mi temor va mas allá de las consecuencias materiales de la misma –que por supuesto-, de esas secuelas con más o menos esfuerzos, con más o menos cicatrices se sale. Pero si permitimos que sea consecuencia de la misma la pérdida de confianza y credibilidad en las personas, la recuperación es tarea más difícil por no querer decir imposible, o por lo menos a mí así me lo parece. Situaciones como en la que nos encontramos hacen que afloren las miserias y no sólo las materiales, también las humanas. Espero y confío que experiencias como éstas nos sirvan a todos para ver que son muchas las cosas y las actitudes que tenemos y debemos cambiar, que no son momentos de reproches, sino tiempos de trabajo, de esfuerzo, de toma de decisiones, de soluciones en definitiva.

Pertenezco a esa generación a la que la vida empieza a dejarnos huérfanos, cuido y mimo a mi padre –como oro en paño-, el pertenece a esa generación de la Guerra y Post-Guerra, el sabe de crisis, de trabajo, de lucha, de esfuerzo y de superación en la vida, él es mi referente.

Gracias y buenas noches.

Julia Malato dijo...

El post de esta semana me hace escribir lo que llevo ya unos días pensando y reflexionando, tras tanta información que recibimos desde que nos atenaza esta crisis. Mi temor va mas allá de las consecuencias materiales de la misma –que por supuesto-, de esas secuelas con más o menos esfuerzos, con más o menos cicatrices se sale. Pero si permitimos que sea consecuencia de la misma la pérdida de confianza y credibilidad en las personas, la recuperación es tarea más difícil por no querer decir imposible, o por lo menos a mí así me lo parece. Situaciones como en la que nos encontramos hacen que afloren las miserias y no sólo las materiales, también las humanas. Espero y confío que experiencias como éstas nos sirvan a todos para ver que son muchas las cosas y las actitudes que tenemos y debemos cambiar, que no son momentos de reproches, sino tiempos de trabajo, de esfuerzo, de toma de decisiones, de soluciones en definitiva.

Pertenezco a esa generación a la que la vida empieza a dejarnos huérfanos, cuido y mimo a mi padre –como oro en paño-, el pertenece a esa generación de la Guerra y Post-Guerra, el sabe de crisis, de trabajo, de lucha, de esfuerzo y de superación en la vida, él es mi referente.

Gracias y buenas noches.

Tony Méndez dijo...

Una vez se hayan celebrado las elecciones, se acabó la democracia, cada partido político actúa como un solo individuo. La democracia actual, tiene multitud de defectos y tendencias a la esperanza de que políticos como tú puedan modernizarla, es por eso que ahora estés en una valoración respecto a los demás políticos exquisita.

Democracia quiere decir poder del pueblo y el sistema actual no es el ideal sistema democrático. En unas declaraciones afortunadas de Rodríguez Ibarra dijo más o menos que no era lógico y no lo es que un partido a nivel nacional con más de un millón de votos tenga tres diputados, mientras que partidos nacionalistas con menos de doscientos mil los dupliquen.

No es la democracia ideal con las listas cerradas de los partidos políticos. Tampoco es la ideal con esos políticos de tres al cuarto que por… y no vamos a entrar en valorar, conllevan ese sistema de listas. El sistema capitalista fomenta la propiedad privada y por tanto la desigualdad del trabajo asalariado. Si nos vamos al problema sanitario, también tremenda desigualdad entre las asistencias públicas y privadas. El sistema judicial español cuenta con problemas graves para la estabilidad social. Sistema educativo tan bajo debido a la falta de motivación que encontramos en gran parte de los alumnos por sus padres, al alumno se le ha de concienciar que lo que tiene que hacer es estudiar y no prepararles para ganar dinero, pero como eso se está extendiendo, el abandono escolar cada vez es más alto y por el contrario, se bajan los niveles educativos para que estos no abandonen lo que es una barbaridad. Hay muchos más apartados que seguiría exponiendo pero no quiero cansar a nadie con la lectura y si animarte para que sigas por tus hechos liderando con las mejores puntuaciones a tus demás colegas.

Anónimo dijo...

Ya no sirven las medidas. El Poder Judicial en manos de la derecha, Andalucía en el bolsillo de Arenas y Álvarez Cascos a punto de volver a la política activa.

Malos tiempos y se avecinan peores.

IsabelP.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos los vecinos y visitantes de esta placita,

Los humanos disponemos de eso que podríamos llamar raciocinio. Siendo así, a veces me cuesta trabajo entender por qué no se cambia lo que está mal, por qué no estamos buscando la mejora continua, por qué somos tan comodos y nos dejamos llevar.

Como ciudadano digo que si hoy se van a tomar decisiones que le van a afectar a mis hijas o quien sabe si a mis hipotéticos nietos, pues las reglas del juego no las entiendo. Me explico: hay elecciones cada 4 años y para 4 años, entonces decidimos quien queremos que rija nuestros destinos para 4 años. Si hay temas tan trascendentales que superan ampliamente ese horizonte, entonces esa decisión debe ser tomada por amplias mayorías, casí por unanimidad. Traído al ambito de nuestra CCAA yo hace 3 años elegí a Guillermo como presidente de Extremadura para estos 4 años. Si hubiera que decidir eso que Guillermo llama decisiones a muy largo plazo creo que sería bueno que hubiera una limitación del poder y que buscar el consenso fuese imperativo. Si todos conocemos las reglas del juego nadie tiene que pagar en las elecciones de hoy una decisión de mañana.

Tenemos que dignificar la política. Hay que intentarlo. Creamos el oficio de político o a menos exigimos una formación y valores probados? Limitamos el mandato, el sueldo? Nos dotamos de mejores normas de juego? Alejamos el lugar donde se toman las decisiones? lo acercamos?
En fin, casi mejor... que nos encontremos muchos Guillermos por el camino.

saludos y buena semana.
javier.rodriguez

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Qué buena verdad nos deja nuestro Miguel Álvarez en su bitácora, "nadie en la España democrática ha ganado nunca unas elecciones, siempre las han perdido los que estaban en el poder."

Y siempre por lo mismo, no saben plegarse al mandato ciudadano; con lo fácil que es, pero nada parece que les gusta ir de listillos y así terminan por hacer lo que no deben.

Pero, como sugería Marx, la ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización; la que ahora toca es aquella más funcionalista del propio Marx: "la clase obrera no tiene ideología que realizar".

Ahora se trata de garantizar resultados en favor de la mayoría, resultados tangibles, resultados prácticos: Democratizar las relaciones sociales y de producción, avanzar en participación y en capacidad de decisión; evaluar sistemáticamente todas las iniciativas que se programen y modificar el rumbo si no se alcanzan los objetivos esperados; erradicar el fracaso académico; garantizar la plena realización de los seres humanos en el ámbito laboral (así no tendríamos que discutir sobre pensiones, si la gente fuera feliz trabajando no desearía nadie dejar de trabajar).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Jefe has vsito las estadisticas sobre politicos, vaya opinión que tiene la ciudadania. Quiza tu instituto de estadistica de otros resultados.

Por cierto sobre el cementerio nuclear ¿Estas esperando que se muera el burro para organizar una manifestación ? o te vas a mojar antes de que eso ocurra ????

No dejaras que un cargo del ciemat nos cargue a todos con ese marrón.!!!!

Anónimo dijo...

"...las sedes tienen que abrirse todos los días y tienen que participar todos los militantes". "Esto se anima". ¿tienen que abrirse para recibir y dar empleo a todos los militantes que lo han perdido?¿tienen que estar también los militantes que llevan cobrando toda su vida por medrar?. ¿qué se anima?,¿ acaso las listas del paro o las soluciones que se aportan para crear empleo?.
Sr. Presidente, hace falta mucha valentía para poner coto a aquellos que hacen que los ciudadanos perdamos la confianza en los políticos. No siendo el único, su partido adolece de unos cuantos.

Anónimo dijo...

Presi, seguramente es duro tomar decisiones que afecta directamente a muchas personas de forma negativa, pero duele menos cuando se va con la verdad y sin maquillar la situación actual, para hacernos creer que todo esta bien.
Ánimo y fuerza, que esta crisis pasara, y la honestidad de las pesonas permanecera y, cuando llegue la hora de depositar el voto, los ciudadanos sabrán valorar el esfuerzo de unos y de otros.
Nosotros te elegimos Presidente de Extremadura para que tomaras el timón de esta tierra, incluidas decisiones dificiles, y lo estas haciendo muy bien.
Un saludo para todos: Er Manué

Conce Méndez dijo...

Buenas noches.

El Valle, la Vera, la Siberia las Vegas bajas,... y toda nuestra tierra es hermosa, y ahora tenemos AGUA, ¡por fin!, nuestros rios y pantanos llenos a rebosar, FUTURO.

¿Os acordáis cuando rogabamos, suplicabamos que lloviera?, pues lo ha hecho, se cumplió nuestro deseo.

En estos dias se aprobó una Ley, una Ley que la derecha utilizará para mentir,como siempre, para insultar, como siempre. Para ellos nuestros derechos no importan, les importa desgastar, criticar y no APOYAR.

En estos momentos es cuándo las ideas políticas se "fusionan" en una sóla, la única, la que importa a los ciudadanos y ciudadanas, PACTO, UNION, por y para solucionar la situación de las familias.

Las "otras ideas", las que nos separan y nos hacen diferentes las aparcamos y escuchamos al PUEBLO.


Estoy cansada de ver como la derecha antidemócrata nos acusa, día sí y día también de todos los problemas del "mundo mundial", jaja, !nos odian!, lo compruebo cada mes, cuando me siento en el salón de plenos, y observo a quién gobierna en Montijo.

Y orgullosa de cómo mi partido le tiende una mano para dar empleo y bienestar a nuestro pueblo.

Esos son mis rivales políticos y mis enemigos, porque no puedo ser amiga de hipócritas, que quieren hacernos "daño" mintiendo, ocultando y más y más.

Seguiremos cuidando de nuestros mayores, queriéndoles y mimándoles, son nuestro pasado y presente y nos dieron un futuro, ¿cómo podemos olvidarles?

Saludos amigos y amigas.

AndrEX dijo...

PAQUI.... como hoy es tu cumpleaños, quiero felicitarte de todo corazón y para ponerle música a tu día,te dedico esta canción.

Feliz cumpleaños Paqui

Andres Ramos
Amigo incondicional de Paqui
Barcelona

:-)

Malo Malísimo dijo...

Si ese Valle existiese, te aseguro que muy pocos, pero que muy pocos tendríamos el valor, el coraje y la conciencia tranquila para cruzarlo.
La verdad os hará libres...¿De qué? o mejor ¿De quién? Lo único malo de la verdad es que jode...y mucho.
Y ya que estamos y como la Vicepresidenta dice que "reestructuraciones", yo te vuelvo a preguntar lo que te pregunté en mi anterior entrada, esa que olvidaste colgar... y añado... ¿tan difícil resulta aún poner cada cosa en su sitio y cada sitio para su cosa incluidas las personas? Ya sabemos los dos que la verdad no tiene remedio y como dice un amigo común, las papas las tenemos aseguradas.

Félix dijo...

Preferiría hablar del Jerte o mejor aún, estar ahora allí, pero como no es posible me referiré al creciente poder que están adquiriendo empresas transnacionales que abanderadas con el pabellón que más les conviene, piratean por los océanos del mercado, dejándonos secuelas a todos en nuestros bolsillos e incluso en nuestras libertades.

En España asistimos cada año en las cabeceras de los informativos a las lujuriosas convenciones que celebran los bancos más poderosos –esos que según Zapatero son ejemplo en el mundo financiero- para anunciar su imparable aumento de beneficios, a la vez que los ciudadanos se han de esclavizar con ellos de por vida y dedicar un sueldo a la hipoteca y de éste una parte jugosa íntegra a los intereses que van a sus arcas.

Bancos que son en estos momentos uno de los principales freno ara salir de la crisis, pues niegan el crédito a las pymes, concediéndoles sólo el 40% de los créditos solicitados ... muy lejos del 60 % de los bancos alemanes y no digamos del 80 % que los bancos franceses están concediendo a las pequeños empresas de aquel país.

Por otro lado, organismos de pacotilla que debieran en cierta forma controlarles, están en su nómina y así observamos como la organización mundial de la salud les hace el trabajo a las farmacéuticas con la gripe A o la Z. El primer día que este organismo corrupto comenzó a hablar e pandemia en las bolsas subían como la espuma las mayores farmacéuticas.

Y de ahí podemos saltar a los monstruos de los agrocombustibles que alteran el precio de los cereales o deforestan los países más pobres, a los del petróleo que especulan con el precio del crudo, a los piratas financieros que alteran el precio de los intereses de la deuda externa, etc. etc.

El ciudadano pierde soberanía, pues su vida depende, cada vez más, de estos bucaneros que piratean al margen casi de la ley, de forma cuando menos alegal y desde luego éticamente inaceptable.

Por eso cuando escucho a algún presidente alzar su voz contra ellos, me alegro, aunque sepa que es una guerra perdida, una guerra contra el omnipresente mercado, ese que debe ser tan libre como el viento.

Saludos

Unknown dijo...

Del "valle de la verdad" me quedo, principalmente, con las últimas frases, solo que yo las acuñaría con este doble sentido que tu pareces insinuar:
"Cuidado a todos en estos "tiempos" de terremotos, tormentas, aguas, vientos y "mudanzas". Cuidad mucho a los "ciudadanos",mayores y "menores en saber y gobierno". Que no sufran "en demasía", que no tengan miedo "al futuro incierto". Que estamos aquí, "la Democracía, Costitución, Estado del bienestar, Seguridad Social..., para que no lo tengan ahora ni nunca.

Pedro Centeno dijo...

Un artículo muy interesante que acabo de leer, que nos puede ayudar a arrojar luz sobre el pasado y el presente de la crisis:
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=43838

Unknown dijo...

Por cierto, acabo de regresar de Sevilla donde, el viernes, mi hija Raquel ha defendido su "tesis doctoral". Raquel es hija de nuestro tiempo, con sus virtudes y sus "defectos". Estudió en nuestra Universidad, licenciándose con la primera promoción de Ciencias Ambientales. Por indicación de su mentor se trasladó al Departamento de Biología vegetal y ecología" de la capital andaluza, donde ha completado sus estudios con un brillante "sobresaliente cum laude", en un trabajo sobre los arroyos en Doñana.
El futuro de Extremadura no tiene tantos "nubarrones" como algunos quieren predecir. Cientos, miles de nuestros jóvenes están en ello.

lucas dijo...

Estimado Presidente, creo que esta es una buena reflexión, de todas formas creo que el mundo hay muchas dictaduras camufladas de democracia, quizás demasiadas, lease Rusia, China, Venezuela...etc, por citar las mas famosas.

Creo que su partido y el principal de la oposición, no hacen nada para cambiar una ley electoral muy injusta (por que a ustedes les beneficia) y creo que tambien seria buena idea hacer que el voto fuese una obligación (como en Brasil) además de un derecho.

Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os voy a exponer y comentar tres noticias de prensa.-

1.- Según la encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para el Diario HOY, el PSOE. perderían casi cinco puntos de apoyo de celebrarse ahora elecciones, los mismos que ganaría el PP. Eso se traduciría en la pérdida de entre tres y cinco escaños para el PSOE. El sondeo muestra que el PSOE conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados). La ganancia del Partido Popular le llevaría a conseguir entre 30 y 32 escaños, lo que dibujaría un panorama político mucho más igualado que el actual, pues sólo sería por un escaño de diferencia a favor del PSOE.

2.- La Junta de Extremadura realizará durante este mes de marzo un recorte de un 10 por ciento tanto el número de altos cargos como el de personal eventual, lo que supondrá prescindir de ocho altos cargos y de 16 personas que tienen la consideración de personal eventual.

3.- Guillermo Fernández Vara anuncia que 149 puestos actualmente vacantes en la Junta de Extremadura se quedarán sin cubrir, CCOO recordó que "no son puestos de altos cargos, son puestos estructurales", por lo que instó al Gobierno regional a negociar con los agentes sociales "estas medidas y su viabilidad", en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos a través de la Oferta Pública de Empleo para el 2010, oferta que debe negociarse en el primer trimestre del año.

Reflexión sobre las mismas.-

Es obvio que se pierdan apoyos electorales cuando se está sumido en la zozobra, cuando se toman decisiones que no favorecen a aquellos que representamos; en concreto, sobre la racionalidad del gasto decir que el problema ahora -igual que durante toda la crisis- es la confianza y el consumo, por ello no es adecuada esa medida de dejar sin cobertura 149 puestos vacantes en la Junta de Extremadura (además sin negociarla con los agentes sociales); la que habría que adoptar es eliminar al mayor número de puestos de libre designación y contratar, con lo que cuesta cada uno de ellos, a cuatro o cinco personas; así disminuiríamos las listas de desempleo y generaríamos confianza.

La sociedad y su gobernanza yo la entiendo como una familia, mientras unos miembros de la misma están en desempleo no se puede mantener a otros en la más absoluta de las opulencias. No se trata de ahorrar en todo, hay que economizar en lo prescindible para alentar lo básico. Lo básico ahora es que el mayor número de personas encuentren un empleo y alienten así el consumo. Prescindir de 24 puestos de libre designación de esos de a 4.000 euros (o más) está bien, pues con ese dinero (24 X 4.000 = 96.000 euros) se podrían contratar a 96 personas a los precios actuales del mercado que es lo que cobramos la mayoría.

Si de las 500 personas con que cuenta la Junta de Extremadura (entre Altos Cargos, Personal Eventual y Puestos de Libre Designación -incluyo entre estos a los 111 de SES-) prescindiéramos de un 30%, o sea, 150 personas; conseguiríamos un ahorro de 600.000 euros (150 X 4.000 = 600.000 euros). Dinero con el cual podríamos sacar de su situación de desempleo a 600 personas a los precios actuales del mercado. Entre esas 600 personas podrían encontrarse esas 150 de las que hemos prescindido, pero cobrando un salario idéntico al que percibimos la mayoría y con el cual comemos, vestimos, etc...

Esto si que sería "hacer más con menos", pero desde una lógica solidaria y no neoliberal como la que proclama un cierto directivo del GPEx; del que estoy más que seguro de que no es mileurista.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Para quienes estéis interesados en poder escuchar los programas radiofónicos de nuestro querido Soñador de Guardia y amigo Paco Mártín podéis acceder a través de la web del Ayuntamiento y luego picar sobre el gadchet de la radio municipal, no he conseguido acceder directamente al programa de nuestro Soñador, así que si el mismo nos dijera a que hora está en directo, pues ayudaría al menos a una servidora a poder escucharle.

radio Montehermoso

Un abrazote a todos y todas.

Carlos Méndez dijo...

La crisis , gestada a nivel mundial , no deja de ser referente , para la derecha, dando por definida crisis : gestión socialista.

Nada mas lejos de la realidad: la crisis es mundial , en españa el efecto ladrillo , ha sido causante de la mayor parte negativa de los datos economicos.

La realidad. ESTO LO LEVANTAMOS ENTRE TODOS, o bien se termina undiendo , y si se unde , que no creo que sea asi, sera con el visto bueno de pp por intereses partidistas y sobretodo electoralistas.

No entiendo como el ineteres electoralista ciega tanto , como para pasar de España , y los españoles, de los parados y los currantes alejarse de toda postura y acción positiva para paliar la crisis. La ciudadania no es tonta , y esto le hara ser vistos como un partido inmovil ante la crisis , un mero espectador , que esta de campaña muchos meses antes, cuando nosotros pongamos toda la maquianria , como hace el pp ahora , sera vista la verdad de la ridiculización de una oposición varada y estancada en posibles veneficios electorales

Joaqui Guerrero dijo...

Buenos tardes amigos. Pues si que tenemos una Extremadura relmente bella, la mires por donde la mires y por fín, no tenemos la necesidad de pensar en un verano de sequía.
Me gustaría que por una vez la derecha pensase en los ciudadanos de nuestro país y se unieran a nosotros para salir de esta crisis, y que además dejaran ya de una maldita vez de echarnos la culpa de todo lo malo que ocurre, estos son los que ven la mota en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.
Los mayores, por supuesto que tenemos que cuidarlos y protegerlos.
Besitos para todos los amigos.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s, un abrazo Julia Malato, soy Cristina Ledo.Y dado los saludos,diré que vuelvo a entrar en esta plaza para decir nuevamente que tenemos un gran presidente de la junta. Un presidente que se atreve con todo y este tema es peliagudo.
Es cierto, no recuerdo como comienza todo pero,estamos inmersos en una época llena de conflictos.
No se quién o qué genero el miedo a la crisis y... aquellos que podían invertir dejaron de hacerlo.
Las tiendas están vacías y las tarjetas de crédito hacen su agosto
Cuatro millones de parados de los cuales y... por causas que se me escapan formo parte. Un motón de indigentes en la calle y... Lo peor una gran crispación política que... solo buscan no perder o... ganar Votos en las próximas.
Yo también pertenezco a otro tiempo, tiempo en que se confiaba en la clase política, cada un@ en la suya. Como yo much@s disfrutamos aquellos años, incluso sin nadar en la abundancia pero...
Eso eran otros tiempos.
Me gustaría decir a los las políticos, a tod@s sin excepción que no me puedo creer que si por una vez... y solo una vez actúan para solucionar problemas y no para generar votos, tal vez esto de la recesión... sea HISTORIA.
Saludos.

Gargantua dijo...

“…El río estaba muy entretenido buscando sitio para toda su agua. Me dio pena venirme y no perderme por algún camino de esos que te conducen a todas y a ninguna parte…”

La Verdad…, al igual que el agua del Jerte… busca su sitio…, se abre paso entre el marasmo de mentiras y de medias verdades o… de verdades a medias…

Al igual que el agua…, al igual que el río…, la Verdad encontrará el camino…, se remansará…, llegara al valle…, a su valle…, a nuestro valle…, al Valle de la Verdad…

La Verdad es el camino a seguir…, es el camino correcto…, amigo Guillermo…, si te pierdes por algún camino…, hazlo por el camino de la Verdad…, los demás caminos… no conducen a ninguna parte…

Me alegro que te gustara nuestro valle…, es el último valle al norte de Extremadura…

Un abrazote compañero…

AndrEX dijo...

PAQUI.... es un placer repetirte mi felicitación por tu cumpleaños.

Esta motivada porque en esto de Internet y de los ordenadores uno es autodidacta y a pesar de que nuestra común amiga Helena me da clases a distancia, me he equivocado y el link que he puesto no estaba bien.

FELICIDADES DAMA BLANCA


Andres Ramos
Amigo incondicional de Paqui
Barcelona

;-D

Unknown dijo...

Reflexión profunda.

Pero del post me quedo con lo que transmite la frase ““Alguien que aspira a que los ciudadanos no sean ciudadanos sino individuos, sí es mi enemigo en cualquier parte del mundo”


Ciudadano.- Persona que posee derechos y deberes políticos en una nación o estado.

Individuo.-Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las demás.

Un fraternal saludo a tod@s.

Sostiene Grueso dijo...

Yo me pregunto muy sinceramente, volviendo sobre el tema, si el "fín de la historia" no será en sí mismo el fín de la política en términos humanos, y su sustitución por la política entendida como lógica económica.

Que ojo, que no está tan lejos, y su principal aliado para lograrlo es, sin duda, la percepción del político como personaje siniestro de oscuras intenciones, que tanto fomenta la derecha apolítica, y en la cuál cae a veces la izquierda ingenua.

Anónimo dijo...

No puedo creerme nada si veo que estoy formado, una licenciatura, un FP superior y no encuentro trabajo por ningún sitio. Me gasto mi dinero en cursos de sindicatos que luego no me valen para nada. Yo no puedo creer en el PSOE.

Unknown dijo...

“........Cuando el estilo de liderazgo fue democrático: los chicos mostraron los más altos índices de motivación y originalidad, con un mayor intercambio de elogios. En el grupo se consiguieron elevados niveles de colaboración y amistad............”

“No es aislada esta situación en la que grupos de dirigentes consideran que solo se gobierna desde un liderazgo autocrático en el que el mandatario ordena y manda. El rechazo de ciertos grupos al liderazgo democrático nos sitúa como individuos en posturas dominantes y cercanas a las dictaduras”.

“Pobres de nosotros si no aprendemos rápido la lección de que solo con la democracia podremos experimentar la excelencia de nuestras competencias y lograr un éxito que se dilate en el tiempo. Las dictaduras logran victorias para unos y malestar para otros. La democracia permite participar del desarrollo de nuestra nación y de nuestras gentes.

Recordemos que la democracia es algo más que poder votar. Ser demócrata conlleva participar, estudiar, considerar, avanzar, tener en cuenta a la totalidad y su bienestar. En fin, ser demócrata es ser parte de la nación y actuar en todo lo que suceda en ella, en lugar de ejercer un papel de mero espectador crítico que denosta el progreso”.
Leer más. http://www.hune.org/mundohune/Blog/tabid/57/EntryId/238/Estilos-de-liderazgo-203.aspx

Espero que los Extremeños seamos conscientes de la gran suerte que es: Tener un PRESIDENTE DEMOCRÁTICO

Un abrazo.

anselmo dijo...

Me decían el otro día unos jóvenes de 4º de la ESO, con los cuales disfruté en su naturalidad a la hora de formular sus preguntas, que hablamos demasiado para nosotros mismos y que esa es una de las razones de que no escuchen todo lo que decimos.
Desde hace tiempo, vengo diciendo que los que nos dedicamos a la "cosa pública", tenemos que hablar de forma que nos entiendan fácil los ciudadanos, porque en muchas ocasiones, es como si habláramos para nosotros mismos. Por aquí, entiendo que hay mucho por hacer. Cada día, más falta de pedagogia cuando explicamos lo que hacemos.
Porqué lo normal, lo queremos hacer extraordinario?
Claro, que la política es un estorbo para quienes pretenden seguir gobernando desde el poder económico. Observemos lo que está pasando; algo de ello bastantes, sus consecuencias las estamos pagando.
Que el agua encuentre su cauce, y que esté lo recorra despacito.
Siempre fué así, no tenemos porqué cambiarlo.
Siempre que al agua le tratamos de cambiar, bruscamente recuperó su cauce.
No nos dejemos gobernar desde el poder económico, porque estaremos acabando con el poder político.
Saludos.

Guillermo dijo...

Scila mándame un mail por favor.
Guillermo

celeste dijo...

Que bonito sería que todos viviéramos en el valle de la verdad.

Que nuestros mayores no sitieran ese miedo que tu comentas, que no les transmitamos, pero que miedo es ser mayor y tener que asistir al Hospital, tengo mis razones, para ese miedo, estamos aquí por supuestos para que no lo tengan ellos, pero es que yo también lo tengo.

No puedo cambiar los terremotos que nos asolan, los ciclones, las aguas benditas, cuando se vuelven torrenciales, las políticas, esos enemigos de los que hablas, estos tiempos que a veces queremos solucionar todos, pero que no sé si es que lo ponemos peor, esta dichosa crisis, estos parados, esta juventud, yo no soy enemiga tuya, ni creo que de nadie, por mucho daño que a veces recibo, pero si que se queda en el corazón, en el mío, que es del que estoy hablando el daño de que ves poca soluciones, en según que caso.
Volviendo a la economía tan desatada, y que desde tu gobierno se trata de encontrar las soluciones y tú eres el más interesado, no soy adversario de nadie, ni quien, pero como ciudadano si le podías dar un repasillo a esos sueldos que cobra un ex-Alto Cargo, cuando deja de serlo, creo que debías corregir ese super 30, que ellos cobran de por vida, (las personas que tienen que cobrar a través de la Ley de Dependencia, por cuidar a un enfermo o persona mayor dependiente, llevan tres meses sin cobrar, no se si son 400 o 500 euros más arriba o más abajo es lo mismo), tampoco tengo nada con los liberados sindicales, pero pienso que también hay demasiados, y que conste que yo estoy sindicada y pago mi cuota, cosa que creo que es lo que teníamos que hacer todos los trabajadores.

Pero lo que tampoco NO quiero es transmitir miedo, a nuestros hijos, nuestra juventud que es nuestro divino tesoro, tanto como el tesoro de nuestros mayores.

Cuando llegue la primavera dentro de muy pocos días veremos la alegría que nos ofrecen las flores, vegetación y aves, pero hoy precisamente no es el día en el que yo vea EL VALLE DE LA VERDAD, por muy bonito que se pinte.

Abrazos virtuales a tod@s.

Pantera Margarita dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con lo que ha escrito. He oído hablar muy bien de usted, que es una persona muy amable y cercana.No quiero parecer ni pelota, ni chupatintas, simplemente digo la verdad, de no ser así no me hubiera molestado en escribirle

El jueves hará una visita al centro de trabajo donde yo estoy cubriendo una baja. Espero de verdad poder comprobar que es cierto lo que comentan de usted.

Le saluda atentamente

Mariquilla Arremete

Anónimo dijo...

sl sr presidente de la mitad de extremeños excomulgado de la iglesia catolica a pesar de ir delante de los santos en semana santa, LE HAGO UNA PREGUNTA. como forense vd. despues de que asesinase su hija abortanto a una criatura se atreveria hacerle la autopsia al feto para ver si sufrio o no en su asesinato

Scila dijo...

Guillermo, me pides un correo pero no tengo el tuyo. El mío es visible en el perfil al enviarte éste pero por si acaso lo indico aquí:

scilas@gmail.com

No sé si se puede resolver algo del problema que nos ocupa pero de entrada tengo que agradecer que todo un Presidente de la Junta de mi Extremadura responda en poco más de cuatro horas a un simple comentario de Blog.
Tan pronto reciba esa dirección de correo donde enviarte información lo haré.
Con todos mis respetos: Un abrazo Presidente.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Este espacio de cordialidad es el acercamiento de un politico con la realidad. Una toma de contacto constante mas allá de un despacho, y un lugar de acción de despegue de un anti silencio constante. Es el eco de la sociedad extremeña, resplandor de lo que preocupa a alguien que lo tiene en cuenta.

Lo que le hace único y diferente es que mucho de lo que se plasma aquí, se convierte después de una reflexión en una alternativa a la hora de aplicación politica. Una forma de ahorrar lo que se quiere ahora. Que casi nadie cobre por asesorar, en esta Plaza llamada de la Cordialidad aunque también podría llamarse de Plaza de la Verdad. Reflexionaba el otro dia con una buena amiga, que sería increible que cada consejeria extremeña tuviera abierto algo parecido. Y así desde este nexo de unión, salieran lo que sale de aquí. Estar al pie de la calle y cerca del ciudadano en sus visicitudes y en sus problemas diarios.

La democracia participativa consiste en una toma constante entre quién manda para con sus gobernados. El horizonte marca esta pauta. Este medio de expresión todo lo abarca. En sus entrañas se encuentra todo el saber, todo lo que el hombre, cualquier hombre, desde cualquier sitio, sin ningún tipo de distinción, ha logrado. Y conviene no olvidarlo, lo virtual beebe de lo real. Y no se concibe ya la vida sin esto. Internet no es que vaya por delante, es que ya está instalado dónde todavía no se ha llegado. No es el hombre el que espera, ya llegue dónde llegue la red ya ha llegado. En cierta manera es una forma de unificarse. Del barco dónde manda marinero, y se van quitando poco a poco capitanes. Porque todos dependiendo de la voluntad están remando unos con mas fuerzas o mas ganas pero todos tirando.

Me resisto a creer que el concepto materialista ahora temblando pueda con algo por lo cuál tantas vidas se entregaron La analogía de comparar esto con el 29 del siglo pasado, aún con evidentes coincidencias, también hay diferencias. En primer lugar era una sociedad mucho menos evolucionada. Había menos paises, mas imperios y la ambición estaba mucho mas concentrada. Es cierto que ahora sigue existiendo intereses paralelos. Pero la libertad está mucho mas instalada que entonces. Y algo que practicamos aquí, y se enseña como es el afán de aprender.

¿Quién dijo miedo? Quién lo dice es el que lo tiene, incluso lo reconoce el que no lo tiene y el que lo tiene también lo dice. El hombre mas cobarde no es el menos valiente si no el que teme a perder lo que el retiene a costa del arma de hacer callar a quién la bandera de la justicia sostiene. Podemos salir o no salir, salir mas deprisa o mas despacio. Como dijo el poeta salir el caso es que la forma que lo hagamos, no paguemos el precio de como en la verdad fuimos, de como en la verdad soñamos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

guiomar dijo...

Creo que es árabe un proverbio que dice así;"El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".
Coincido con paco Centeno en que es el post más comprometido que has puesto hasta ahora,aunqueen más de una ocasión te hayas puesto de punto de mira pidiéndonos que opináramos,casi que juzgáramos decisiones o hechos.
Suscribo también enteramente a mi querido amigo Felipe Sánchez.Porque,vamos a ver,¿conocemos o hemos oido o leido alguno de nosotros a algún político,excepto Guillermo,presidente de una Comunidad autónoma,nada menos,que haya expuesto con semejante arrojo y valor lo que está ocurriendo?Del Psoe,ninguno,y lamento decirlo,pero Zapatero negando lo que todos veíamos que teníamos encima cometió un error irreparable para su credibilidad,podías darle unas clases de cómo hay que hablarle a la ciudadanía,eso es,sin tapujos y al mismo tiempo demostrando unas enormes ganas de salir de una situación crítica.Del PP no me merece la pena opinar,se retratan solitos,esos niegan hasta la mayor,la que tienen ellos encima con varios frentes abiertos y en las Cámarasaburren recurriendo siempre a la descalificación sin aportar nada y,por supuesto,sin asomo de intención de arrimar el hombro.
Que me tachen quienes quieran de pelota,me da exactamente igual,hoy te admiro más que nunca,y,desde luego,tengo la seguridad de que somos muchos los extremeños que te damos nuestro apoyo y los no extremeños que te leen que nos envidian por tenerte como Presidente.
Un saludo a toda la Plaza y gracias a todos aquellos que me habéis enviado y seguís haciéndolo vuestros ánimos y apoyo durante estos dos meses,desde que mi querido amigo Tony Méndez os comunicó lo mal que estaba otra vez.Y ,especialmente,mi gratitud más sincera y llena de cariño,a mi incondicional amigo Ricardo Benitez,que,encontrándose enfermo también él,no ha dejado de darme fuerzas a mí,olvidándose de sí mismo,dándome buena prueba de su generosidad y afecto sinceros.Todo un señor y gran amigo.

Miguel dijo...

Pues lo real es que últimamente cambian las cosas en 24 horas. El llamado telón de acero que parecía imperturbable cayó de manera tan rápida que todavía parece increíble.

¿Quién diría que los bancos están de hecho quebrados...¿Quienes consideraban en los 80 que los Estados no podían quebrar...? vamos que lo imposible se hace posible de un día para otro.

Los sistemas caen por principio; la democracia tal como se la –maneja- puede caer con suma facilidad si los que perviven en el poder no se reciclan, no lo crean su negocio particular o no lo consideren un puesto de trabajo bien retribuido.

Dice un conocido en plan chanza... " si no comemos... sacamos pá los gastos". Creo que como contaba hace muchos meses el gordito está tirando una a una todas las vallas que intenta saltar, incluso la valla de los funcionarios pinta ya muy mal.

Las deudas con su correspondiente falta de crédito; la caída de los ingresos en todos los sectores solo tiene un remedio: Moras y un colchón de dos años para aplazar. Actitudes blandengues con esos auténticos criminales económicos que provocaron para su beneficio la situación es lo que se tiene que acabar ya que en estos momentos; se ríen porque se les saca del apuro y se les consiente que se lleven la pasta.

Todos los sistemas caen cuando la presión económica es demasiado fuerte. La impunidad, callar y consentir con los abusos... mirar para otro lado, administraciones plagadas de personajes incompetentes. O se toman decisiones drásticas sin contemplaciones o si se sigue de esta manera nos cargaremos la parte buena del sistema, y... fin de ciclo.

Scila dijo...

Sigo esperando ese correo donde enviar la información

Encarna rabanal dijo...

Tenemos, tienen algunos/as una idea equivocada de la Política con mayúscula.Los que han hecho de la política una profesión y además lo ponen en su perfil,profesión:Alcalde, sería de risa si no fuera para llorar.
Esos son los que se ponen nerviosos cuando se les mueve aunque sea sólo un poquito la "patita del sillón" y se lanzan sobre sus adversarios políticos, que no enemigos, pero que ellos los consideran así,aquí no valen valores, buenas maneras ni educación, si es que la han tenido alguna vez.No permiten el debate que es una de las bases de nuestra democracia y contestan con insultos,voces salidas de tonos por hablado y por escrito que alcanza al entorno personal y familiar. Es lo que vulgarmente se llama, machacar al oponente en todos los aspectos de su vida y luego dicen que tienen que aguantarse porque son personas públicas.
Lo tienen todo planeado para quitarle a cualquiera las ganas de trabajar por los ciudadanos/as y entrar en política, con el objetivo de tener los menos adversarios posibles.
Por supuesto, éstos no son demócratas ni capaces de anteponer el bien de los ciudadanos a su propio bien que en resumen es lo que les importa.
Son sagaces, engañan al pueblo transmitiéndoles un mensaje contrario a lo que verdaderamente les importa: mantenerse en el poder, que por cierto les reporta beneficios económicos y alcanzar en políticas unos puestos para los cuáles no están preparados ni capacitados por el hecho de comportarse como se comportan.Ante este panorama, no me extraña que los ciudadanos estén cada vez más alejados de la política y los políticos/as.
Quizás por eso, un político como Guillermo es respetado y querido a pesar de los duros tragos que estamos pasando.Predica con el ejemplo,como dice Felipe, que aprenda alguno que otro que mucho predicar pero sin dar trigo ni empezar a barrer su casa.
Perdonad por la "parrafada" me siento "culpable" cada vez que suelto alguna.
Pero creed, queridos amigos, que lo que digo es cierto y bien cierto. No hay mas que darse una vuelta por algunos pueblos.
UN abrazo para toda LA PLAZA

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hola amigos y amigas. Me he tomado un pequeño respiro esta noche al acabar de trabajar y me he dado un sencillo homenaje: tomarme una tapita de jamón - vicio confesable de casi todos nosotros - con una cocacola. En realidad he estado en la barra del bar apenas 20 minutos; jugaba España contra Francia e íbamos ganando. Ignoro el final porque no me gusta el fútbol.

Mientras leía un libro que me han regalado - tengo por costumbre leer unos 15 minutos diarios, como gimnasia - me he acordado de vosotros, de esta placita. Añoro aquellos días en los que hablábamos de libros que teníamos entre manos y, por todo ello, quería proponeros inaugurar una sección, por llamarlo de algún modo, en la que, cuando nos plazca, escribamos algún pequeñito párrafo o frase de un libro que en ese momento tengamos entre manos.

A algunos como nuestro querido soñador no les hace falta porque nos regala sus magistrales letras amenudo. Para los que como yo pues no tenemos esa virtud comienzo, si me lo permitís:

FRASE 1.

"Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz y ahora. La gente se ha sumergido en estas aguas desconocidas prácticamente sin la ayuda de nadie. Con la excepción singular del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos de América, que establece el derecho de los ciudadanos a buscar su felicidad, no existe nada encaminado a este fin en la práctica del pensamiento científico heredado".

FRASE 2

"A los gobiernos siempre les ha convenido que sus súbditos postergaran a la otra vida la felicidad; valga como tétrico ejemplo el uso de los bosnios musulmanes por las tropas nazis en sus operaciones de conquista, subrayando la eficacia bélica de los que sacrificaban su vida sabiendo que el paraíso después de la muerte sería su recompensa".

EDUARD PUNSET: el viaje a la felicidad.

Ayer se inauguraba, coincidiendo con la presentación de los nuevos datos de paro en nuestra región, que todos ya conocéis, un taller de recualificación en Mérida donde esos chicos (eran todos varones) se formarán como peones de arqueología. Se les da empleo por seis meses, se pondrá en valor el patrimonio cultural de Mérida y a su formación actual relacionada con la construcción añadirán, como parte de su equipaje profesional, un título que les abre otras vías para salir adelante. Además, como patrimonio personal para ellos, escarbarán en la historia; cada piedra que pase por sus curtidas manos tiene una larga historia detrás: arte, viajes, amor y desamor, muerte,... cuentan con dos magníficos y apasionados arqueólogos como guías. Suerte para ellos, durante y después.

Un abrazote.

maria del mar salazar dijo...

Como todos los años nuestro Valle empieza a ponerse espectacular, cada día más bonito.

El pasado fin de semana otra catastrofe natural vuelve a azotar a los más débiles, ahora le ha tocado a Chile....y lo peor de todo las vidas que se pierden por el camino.

Un abrazo para todos

Guillermo dijo...

Scila es presidente@prs.juntaex.es

Félix dijo...

Hace un año se decía por esta plaza, embargados tal vez por aquella ilusoria idea que parecía ser cierta de la “refundación del capitalismo”, que saldríamos de esta crisis con nuevos valores.

Aceptábamos de manera implícita que poderes crecientes en manos de imperios empresariales y financieros internacionales, decidían cada vez más sobre nuestras vidas sin que tuviésemos herramientas de control suficientes sobre dicho poder.

Una ciudadanía cada vez más sensibilizada con los desmanes de las farmacéuticas, de los grandes bancos, de los organismos internacionales cargados de burócratas que difícilmente ocultan en muchos casos intereses particulares, empresas que controlan la minerurgia en países pobres y la extracción de combustibles o sencillamente que compran y venden en mercados internacionales productos de primera necesidad alterando los precios a su voluntad.

La ley del mercado, que dicen algunos, esto es, la ausencia de ley, la ley de la selva, el renegar de la civilización.

Hoy ya estamos en condiciones de asegurar que cuando salgamos de esta esos poderes seguirán intactos ... y sobre nuestros valores, los de nuestra sociedad, no creo que haya habido el más mínimo atisbo de revisión, ni siquiera de análisis de los mismos o de autocrítica.

Una sociedad en la que el consumo de lo superfluo se ha elevado a la cota de necesidad básica, probablemente debiera empezar por hacer una profunda revisión de sus valores, de lo que considera o no importante, de lo que es prescindible y no lo es y de tantas otras cosas que tal vez indiquen que nuestra escala de valores, efectivamente, necesita de unos ligeros ajustes.

Lo contrario significará que se habrá salido de la crisis cuando las cifras macroeconómicas nos lo digan y nuestros parados comiencen a ver la luz, que sin ser poco, nos conducirá nuevamente a la senda de la incertidumbre y la crispación.

Saludos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

para escuchar a nuestro Soñador de ensueño en ese programa radiofónico que lleva a término en la radio municipal de Montehermoso, podemos escucharle en directo todos los lunes de 11 a 12 de la mañana a través del siguiente enlace: radio Montehermoso o también a través de la sintonización con 107.6 FM, de nuestra radio.

Un abrazote a todos y todas.

P.D: Soñador amigo mío, que excelente iniciativa la que planteas, aunque la realidad es que a día de hoy, saben lo que deben hacer, otra cosa distinta es que utilicen cuantas herramientas tienen en su mano para hacerlo.

Unknown dijo...

Al Valle de Jerte le queda muy poquito para vestirse de blanco. La plena floración está prevista para el día 24 de marzo.

Este año debe ser un espectáculo, pues ha hecho mucho frío que necesita el cerezo para tener mucha flor, y por otro lado está lloviendo mucho, y cuando suban las temperaturas en unos días habrá una gran manta verde y blanca para disfrutarla con todos los sentidos.

Os dejo el enlace con el programa de las fiesta: http://www.elvalledeljerte.com/s-6-3-0-p____Fiesta_del_cerezo_en_flor_2010_fiesta_de_interes_turistico.html

Un fraternal saludo a tod@s.

Carlos Méndez dijo...

Las libertades se echan en falta cuando , no la tienes o cuando la has tenido y ya no la tienes .

el fari 1984

AndrEX dijo...

Creo que para salir de la crisis lo que tenemos que hacer es hablar menos de ella y ponernos a sacudirla; y como ademas sigo creyendo que la base económica de Extremadura esta en el campo y el malgasto publico en la administración ( me he quedao a gusto), me pongo a pensar en tecla alta:

1º - Para goce y disfrute del personal en general que no puede desplazarse al valle del Jerte y ver los cerezos en flor. ¿ Porque no se ponen unas cámaras estrategicamente ubicadas ,empezando por el Puerto de Tornavacas, para que a través de Internet y PAGANDO los dos primeros dias, podamos verlo desde cualquier lugar del mundo?.

2º - Para el ahorro de gasto publico, ¿ Porque a las personas que tengan mas de un cargo publico remunerado de forma directa o indirecta, se les deja solo en uno y así bajar la cifra del paro.

3º - ¿ Porque no se quitan las Diputaciones provinciales y su labor ademas de empezarlas, las terminan las concejalías correspondientes?. De esta forma reduciríamos los costes fijos y gastos variables duplicados.

4º - ¿ Porque no se recogen los excedentes de leche caprina y vacuna que hay en estos momentos en Extremadura que iban destinados al mercado como tal y se convierten en quesos. Y si también este mercado esta saturado, porque no se oferta al mercado nacional a mas bajo coste y así evitar la entrada de quesos de Dinamarca, Francia etc.?

5º - Y si lo anterior es inviable, porque no se recoje esa leche o el queso y se le paga al productor en créditos a devolver a bajo porcentaje de intereses?.

6º - Si el punto 5 es imposible de aplicar por ser demasiado novedoso, podemos inventarnos el sexto. Recogerles la leche y pagarles con los medicamentos que están poniendo al ganado, pues con tanta agua que les esta cayendo a los animales encima, pueden enfermar por la humedad y el frío. Así ahorrarían costes la administración y los autónomos.

Si no os gustan estos pensamientos, me lo podéis decir, que tengo otros.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le digo a nuestro común amigo Miguel que el PP está poniendo en juego una estrategia que le vale para con su electorado. Ello es a eso a lo único que miran, el otro electorado, el progresista, es para sacrificar; para sacrificarle los derechos y las prestaciones, es por ello que el PP no habla para todos ni le interesan todos; está haciendo su campaña.

Mientras nosotros como ingenuos queremos pactar, pactar con quién y para qué; para desteñirnos más, para derechizar más las propuestas. Para visualizarnos menos como gobierno y más en la oposición por no saber hacer lo que deberíamos saber hacer.

Los pactos están para instrumentalizarlos en favor de toda esa ciudadanía que quieren que se gobierne para todo el pueblo pero desde una perspectiva progresista. De no ser así no nos valen. Los pactos están para hacer a la oposición más oposición y al gobierno más gobierno. La misión de la oposición es ser cuanto más crítica mejor y la del gobierno instrumentalizar esa crítica para ser más exigente consigo mismo, para darse alas con ellas y proponerse objetivos y metas más altas; para evaluarlo todo y responder con hechos.

De la crisis se sale con decisión y con iniciativas que estimulen el consumo, facilitando a las PYME's su tarea y obteniendo recursos de aquellos que defraudan (240.000 millones de euros, el 23% del PIB) o que contribuyen con cuantías irrisorias a las arcas públicas (Las SICAV tributan al 1%) a pesar de estar cargados de millones de euros. De la crisis se sale con un sector bancario e industrial competitivo y público.

Este gobierno es un desgobierno porque no quiere gobernar desde la izquierda, ahora se quiere servir de la situación para pactar con otros lo que desea hacer y no se atreve; quiere pactar para justificarse en la aplicación de medidas de ajuste duro propias de opciones conservadoras.

Nota: Los resultados electorales se están ganando a pulso.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr.Presidente, hay élites y élites. El pueblo, no varía.

La gallega. El Consejo de Administración de Caixa Galicia. La élite de la ruina.

Tensión pueblo-élite... en Vigo salieron a la calle, contra esa élite, 25.000 manifestantes (de una ciudad de 300.000 habitantes)... para salvar su caja de ahorros (todavía en pie)... de la voracidad de esa élite de Caixa Galicia, que quieren tomar el dinero de la de Vigo, para rellenar su agujero... el del ladrillo. (ver aquí) ).

Manifestaciones sí, pero responsabilidades, no. Nadie las exige. Andan tan tranquilas por la calle, después de hundir la economía gallega.

Es que el estreś es para el pueblo... el paro, la hipoteca impagada.

Las nuevas élites no apelan al ladrillo, sino al miedo... ¿a los gallegos?. En los referendums catalanes, los de la tele siempre ponen a un albañil que viene a decir que los gallegos (sobre todo los de Lugo), les robamos lo que es de ellos.

Ya tenemos el discurso fascista, de la Liga del Norte. La élite berlusconiana. A las puertas.

Apoyada por la nueva élite sindical. El secretario general de la UGT catalana afirma lo mismo, pero con matemáticas. Viene a decir que cada trabajador ¿gallego? le debe 23 euros (justos) a cada trabajador catalán. (ver aquí) ).

Tampoco nadie les pedirá cuentas...

Y la élite empresarial, innovando, con un contrato basura “generacional”.

Y la eterna élite bancaria. Recibo un folleto publicitario del BBVA. Si quiero, tengo un préstasmo de 30.000, al 14,5 TAE, Un interés de los años 80. Y los bancos, recibiendo dinero casi “de gratis”.

Es el fascismo... elitista. Es el pupulismo... elitista. Es el nacionalismo.. elitista. Es la crisis... la de la incapacidad democrática.

El paro y la hipoteca impagada, para el pueblo. El que vive de alquiler en su patria. Incluso en Cornellá.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y, en España, donde está la tan manida "democracia"... quiza en las Cámaras o en las Asambleas, donde un rebaño de personajes y personajillos, prescindibles en su inmensa mayoría, se limita a "estar", poner el cazo a fin de mes, y votar lo que les manden, faltaría más, no vayan a "caerse" de las listas...
¿Estará la democracia en los partidos políticos?, lo dudo, alguien conoce a alguien que se atreva a salirse del guión previamente establecido por los prebostes de turno ¿donde el debate? ¿donde quedan las idéas?... me temo que en (nuevamente) las listas electorales, los cargos, coches, pensiones y "beneficios" mil que aporta el ser lo sufientemente borrego y no dejarse ver (ya lo dijo Guerra, el que se mueva, no sale en la foto)...
Hoy desgraciadamente tenemos y vivimos en una sociedad narcotizada, adormecida. Todo "Dios" a lo unico que aspira es: o a ser funcionario o a meterse en política y así nos va, claro...

xtreme dijo...

Hola a todos.
Me ha confortado leer estas reflesiones que comparto contigo y ademas me sorprenden viniendo del Presidente y del Secretario General Regional del Partido Socialista, el que el primero y el ultimo coincidan lo veia dificil o al menos complicado . Cuando leo o escucho decir lo de tomar decisiones duras o cosas asi, suena a castigo o algo parecido, cuando lo duro o el castigo es para el que l toma las decisiones y no acerta. Pero claro alguien tiene que acerlo.
En cuanto a los que dicen lo de los intereses del Partido y los Ciudadanos. En el Partido Socialista . ? No van unidos ? No es el interes del Partido Socialista ,el bienestar y la igualdad de todos los Ciudadanos ? Alguien duda eso ? Si hay alguien que se aprovecha de esto. No sera Socialista.
Cuantas reflesiones trae la crisis ! Lo que todavia le queda a muchos por ver , es que los que somos de pueblo ,los de provincias dirian otros tenemos soluciones sencillas para grandes problemas, que algunos han olvidao. Y es que en realidad la cosa la complica siempre lo mismo.
Tu puedes Presidente, otros No
Ser buenos y felices Amigos
J naranjo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso, así se lo traslado a mis amigos, que se necesita un proyecto político nuevo, funcionalista, volcado con la ciudadanía. Sobre la tecnocracia ilustrada estoy de acuerdo con la definición dada por el Profesor Sanpedro en RNE, aunque creo que lo que ahora tenemos es más una burocrácia ilustrada; pues la mayoría de nuestros gestores no saben ni dónde tienen su mano derecha; y de ser tecnocracia pienso más bien que lo que defienden algunos es una tecnocracia neoliberal ilustrada. Ante ello hemos de oponer un funcionalismo ciudadano consciente y consecuente.

Un funcionalismo que descubra la verdad tras las muchas incorrecciones interesadas y engaños que nos quieren hacer creer algunos políticos, entre los que incluyo a Elena Salgado y su tropa neoliberal del ministerio de economía.

Hoy, por ejemplo, nos enteramos de que el déficit no ha venido sólo por el lado del gasto, que sólo es responsable de 4,5 puntos de déficit. El resto -hasta 11,4- se debe a la reducción de ingresos. Cosa que se podría haber corregido persiguiendo con medidas eficaces el fraude fiscal que supone el 23% del PIB, o sea, 240.000 millones de euros.

Es también muy positivo que se empiecen a alzar voces que manifiesten su desacuerdo con las subidas del IVA aprobadas, que todo el mundo paga por igual, y se exija subir la presión fiscal en el IRPF, que los ciudadanos pagan en función de sus ingresos.

Como bien dice el profesor Sanpedro, la solución de futuro está en las plataformas, los grupos de interés y los colectivos ciudadanos organizados en la consecución de objetivos ciudadanos y populares.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Para el economista Paul Krugman "reformar los salarios de la banca es la mejor medida concreta que podemos tomar para prevenir otras crisis financieras", a lo cual añade: "En este caso, una medida popular no es sólo buena política, sino también buena economía".

Para Ramón Jáuregui, la iniciativa que sugiere desde europa pretende vincular la retribución variable de los altos ejecutivos no sólo a los beneficios, sino también a las pérdidas, de manera que las primas reflejen los verdaderos riesgos que se toman en la banca. Al tomar como referencia un mayor período de tiempo para la repartición de las primas, se evitaría caer en incentivos perversos cortoplacistas y los bonus reflejarían con más fidelidad los resultados. Además, y con el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la gobernanza corporativa y promover un comportamiento más responsable del sector financiero, la iniciativa también propone eliminar los bonus, prohibir la venta de stock options o participaciones en las empresas (repartidas como parte del pack salarial) hasta transcurrido un mínimo período específico (de al menos cuatro años) y exige la información pública y detallada sobre las políticas de remuneración en las empresas.

No entiendo cómo las medidas más eficaces para salir de la crisis en la que nos encontramos son las que tardan más en adoptarse, será por los poderosos grupos de presión que fuerzan a los políticos a optar por llevar a cabo medidas contra ese otro eslabón, el más débil, llamado ciudadanía.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Félix dijo...

Seguimos con las buenas propuestas del gobierno.

A las que venimos señalando esta semana, hay que añadir otra de calado: la lucha contra la economía sumergida, esa cuya existencia reconoció el ministro de trabajo hace un mes y casi le cuesta por ello el puesto. El gobierno no sólo reconoce su macroexistencia, sino que, ahora sí, se atreve a estimar su volumen y la sitúa en el 23,5 %, esto es, tal y como sabíamos en el entorno del cuarto del PIB.

Que seamos capaces de conseguir que tributen todos los euros que movemos es un requisito fundamental para poder afrontar más y mejor gasto público, pues de lo contrario mejoras en la prestación de de servicios sólo podrán pasar por exprimir más a los de siempre, es decir, a las rentas del trabajo declarado –amén de mejorar la eficiencia en la administración y la necesaria austeridad en el gasto-.

En el año 2005 ya el gobierno se propuso erradicar este mal que nos aqueja y legisló para “reflotar” la economía sumergida ... sin resultado alguno.

Esperemos que esta vez, en un entorno económico en el que no es sostenible este agujero en las arcas públicas, se lo tomen más en serio.

Estos días volverán a salir algunos tertulianos radiofónicos, opinadores profesionales, a recordarnos, por ejemplo, que algunos obreros complementan su sueldo con chapucillas. Y aunque todo lo sumergido ha de aflorar, no es de recibo equiparar a quien gana 800 euros al mes y hace una chapuza el sábado con los grandes defraudadores.

Y es que esta economía negra es además la causa primera de injusticias sociales, como lo son que se quede sin beca el estudiante hijo de asalariado, cuando le es concedida al defraudador, o sin plaza de guardería el hijo de idem, o sin vivienda de protección oficial, etc.

España ocupa en el triste ranking de la economía sumergida europea, el penúltimo lugar por delante de Grecia, mientras que países que debieran ser referentes nuestros tienen controlado el problema: Gran Bretaña (2 % del PIB), Suecia (3 %), Alemania y Francia (6 %), etc. Países que pueden prestar servicios de calidad a sus ciudadanos, entre otras cosas, porque todo euro que se mueve contribuye con su cotización tributaria a las arcas públicas.

En definitiva hay que aplaudir la iniciativa, que a pesar de llegar tarde y de que no venir acompañada de las actuaciones previstas para conseguir el objetivo, es absolutamente necesaria.

Saludos

rasputín dijo...

Da la impresión, viendo el panorama, que mucho político sin conciencia se ha hecho de una en la tienda de los chinos para pasar el control.
Porque hay que tener poca conciencia, o ninguna, para permitir que las desigualdades que se nos prometió ir eliminando son cada día más palpables.
Y porque, y esto es lo que más me asusta y me duele, las figuras del político y del ciudadano son cada día más divergentes,y más aún cuando la política dejó de ser una búsqueda de ideales para convertirse en un lucrativo negocio.
Pasad un buen finde, si os dejan.
Pilotar un Boeing 747 con el carnet B-1, y para colmo, caducado, no puede acarrear nunca buenas consecuencias.
Debería haber más control para el acceso a los mandos de algunos aparatos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

Tienen sentido las Diputaciones
Provinciales?

No se incrementa el gasto?

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Intentaré ponerlo tan clara como el agua que no para de caer...

-Me preocupa mas que un obrero pierda su puesto de trabajo, que un politico. Uno es del pueblo el otro lo da el pueblo.

-Los billetes que mas gente usan son los de 5 y 10 euros.

-Me siento muy orgulloso de pasar dificultades para llegar a fin de mes. Sobre todo porque conozco a gente que tiene dificultades para llegar a mitad de mes.

-Hacienda debe controlar a todos de la misma manera. Si a mi me controla hasta cuándo gasto en una cerveza con una tecla. Uno no entiende como a otros que tienen mucho mas que yo evaden dinero y luego se sienten orgullosos de ser españoles. Es el negocio de la hipocresía, dónde utilizan la marca de donde son para luego no colaborar en estos momentos a salir de la situación.

-Estamos en el país del esperpento. Esto no es serio, y estamos pagando un alto precio. ¿Como se nos pide apretarnos el cinturón?... Mientras el partido que gobierna y el de la oposición no tienen cauces de comunicación. No creo que la democracia esté en peligro, pero si lo estuviera no sería por el pueblo, si no por la falacia y egoismo de quienes nos representan.

-Podemos perder la libertad. Y si esto llegará no sería por los españoles, o extremeños o por no hacer caso al SS.MM. D. Juan Carlos. La culpa como en los precios del campo por los intermediarios. Esos que se enriquecen y viven gracias al erario de todos.

-Ni me creo la estadisticas, ni las previsiones. El dia a dia, es el que te da la realidad. Tu barrio, tu familia es la mejor encuesta de como está la vida.

Y dicho esto sigo creyendo en la Extremadura que propone Guillermo. Porque no ha dejado de ser lo suficiente honrado y claro para no dejar de serlo. La sinceridad, la cercanía, el estar al lado de su pueblo es una politica que existia y el ha sabido aplicarla. Prefiero que me digan como soy, como somos, como estamos, y hacer lo imposible para mejorarlo y no lograrlo. Eso a instalarse en la ambición para llegar al poder sin tenerlo claro.

No podemos esperar a que a final de mes se consiga por arte de magia bajar los indices de paro. Eso es un camino equivocado que no llega y no llegará. Cambiar la estructura productiva quizás requiera tiempo. Pero hemos tenido ya paciencia suficiente para ello. O se actúa de forma inmediata, o lo que haya hay que repartirlo o el tiempo agudizará esta pesadilla que quienes la provocaron se fueron como siempre de rositas y todavía tienen el cinismo de no haberlo ni padecido ni confesado.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Austeridad....tienen sentido laS Diputacionesd Provinciales?.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Son motivantes las reflexiones de esta semana, la carga de profundidad de las mismas son acordes a los tiempos que corren o vuelan.

"Según manifiestan expertos en EL PAÍS, la crisis ha abierto un desafío colosal al ejercicio de la política, y ha desatado un nuevo y gran flanco para los populistas que hay en el mundo."
¿DÓNDE ESTÁN LAS NUEVAS CLAVES? Existen, pero yo no las veo, no las siento, no las percibo. Sin el adecuado manejo de éstas, la ciclogénesis política, tiende a vendaval. Me encantaría que aportásemos sobre estas nuevas claves, si se entiende que existen o que deben de existir, para el manejo de los tiempos nuevos que nos toca vivir. Reflexionemos sobre lo que entiendo es una de las importantes: el cambio del trinomio ECONOMÍA-POLÍTICA-ÉTICA por el nuevo trinomio ÉTICA-POLÍTICA-ECONOMÍA. Pensemos en los binomios ética política y política económica frente a economía política y política ética, quizás llevamos demasiado tiempo nadando contracorriente. Si consideramos a la economía un elemento exobiológico, como lo sería un bastón o una espada; o la construimos con una ética adecuada y la gestionamos con una política emanada de la misma ética o tal vez involucionemos a la utilización de elementos exobiológicos para más y mayor dominio de unos sobre otros.

"La democracia es un estorbo para quienes en el mundo pretenden gobernar desde la economía, desde la salvaje economía dejada a su libre evolución." Esto no es nuevo, es el pasado, que se está agarrando a un clavo ardiendo en el presente, para perpetuase en el futuro.

"Alguien que aspira a que los ciudadanos no sean ciudadanos sino individuos, sí es mi enemigo en cualquier parte del mundo."
¿Cuanta sangre, dolor, sacrificio, desesperación, etc, etc....ha costado el envite" Demasiado, la lucha no tiene tregua, solo la intensidad es variable en el tiempo.

"No es una batalla de ideologías sino de poder de la política o de los intereses."
Los intereses siempre hicieron política, la mayoría de la veces demasiada política.


Que todas/os seáis felices.

Miguel dijo...

...Pero si es igual... el PP no tiene ni repajorera idea de que puede hacer ya que se encuentra tan atado como el PSOE. Nadie está dispuesto a proponer soluciones efectivas porque tocarían dos sectores que son como la Falange era para el Franquismo: la Función Pública y el mal llamado Sistema Financiero. Lo curioso es que todo el mundo sabe lo que hay que hacer pero nadie hace nada. Ya todo el mundo sabe que la banca Española en su conjunto debe al exterior 750.000 millones de eurillos. Todo el mundo sabe que las grandes compañías están mucho más endeudadas que las familias. Todo el mundo sabe que el Estado Español tiene emitida deuda por millonadas. Todo el mundo sabe que no puede pagar las deudas en los plazos pactados en principio. Todo el mundo sabe que el Estado paga con más deuda (la Junta igual. Todo el mundo sabe que las grandes compañías están refinanciando sus deudas. Todo el mundo sabe que los Bancos recurren al dinero público como opción para prestar a quien... ¿...?.

Todo el mundo sabe que hay un tal MAFO que es como un mercenario de las personas que controlan la Banca. Todo el mundo sabe que los Bancos los controlan personas que como máximo tienen el 1% del accionariado.

JODER si todo el mundo lo sabe, y sabemos que esas deudas están poniendo en la calle a millones de personas.

COÑO que la solución está en la deuda y está muy clarito para las personas que controlan las cadenas de distribución que son las que realmente controlan el EFECTIVO.

¿El PP...? políticos que ni oyen, ni entienden, ni ven, ni barruntan; actuando como personas quemadas y de muy mala leche, son como las reinonas del disimulo.

Tiene delito la progresía que empezó a jugar con la chaqueta, corbata, maletín y BMW. No olvidemos que son los treintaañeros los que han montado el tinglado desde la época de los Boyeres y Solchagas... (Aznares encubiertos).

Miguel dijo...

Y... coño que es muy fácil gobernar sin tener que preocuparse de pagar la luz, el teléfono, la comida, los intereses, la gasolina, hacienda, seguridad social... vamos que te lo tienen pagado todo.

Difícil tomar medidas estando calentito cuando fuera hace mucho frío... es muy difícil... ¿tomar decisiones y medidas efectivas cuando además te rodean tantos de chaqueta y corbata... ? vamos que los personajes con el solo objetivo de mantener el status con chaqueta, corbata y maletín... aunque seguramente en el maletín no hay ningún escrito con ideas, solo la muda y bocata.

Elisa dijo...

Enhorabuena Presidente por mantener este blog como "gloria bendita".
Enhorabuena a todas/os por participar en el corrillo de esta plaza sin guardaesquinas.Es una delicia leeros a todos/as.
Me encanta esta democracia, le pese a quien le pese.
No le tengais miedo a las estadísticas que tienen sólo el valor que tienen.
Ánimo a todos los progresistas de este país, ... muchos nos leen,...
El poder de la palabra es el mayor poder, aunque ésta sea escrita.
Extremadura hoy es noticia de prensa como una de las "tres comunidades que mejor capearon la crisis en 2009" El pais-Economía-5/3/10.
Ánimo a todos los extremeños, que somos muchos para arrimar el hombro y poder con ésto. Sólo hay que mentalizarse de que,como he dicho en alguna ocasión, no viene del Cielo".
Abrazos lluviosos que días floridos nos ofreceran.

rasputín dijo...

¿Por qué todos los que, en este "pint ball" no deseado, se encuentran a buen recaudo, incluso los albinos, intentan que sus sombrillas de todo a 100 impidan que el sol llegue a todos?.
Sed felices, hagamos un esfuerzo. Invoquemos al Capitán Trueno para que haga que gane el bueno.
Que mi tristeza no os desilusione, que mi silencio no invite al berreo, que mi soledad no os haga cofrades de la penuria, que seamos lo que otros soñaron que seríamos.
Sed fuertes, no podrán, jamás, siempre lo supieron.
Recordad siempre que el bien más preciado es la libertad, y que hay que defenderlo con fe y con valor, y alzad la bandera revolucionaria que llevará al pueblo hasta su emancipación.
Salud y libertad a espuertas.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Fernando dijo...

¡Olivenza!

innopolis dijo...

Los que aspiran a que seamos individuos, objetos... están enquistados en el corazón del gobierno, de la administración, de todas, trabajando duro para seguir defendiendo sus privilegios, a costa de impedir que se pueda siquiera empezar a luchar contra la crisis, aumentando la productividad.

Por eso, la infamia, el oprobio, la mentira, están por las nubes,
y la verdad, hundida en el valle,
en horas valle.
Y para salir de la crisis moral,
no queda más que una calle...

El cambio no puede ser con remiendos, sino con un traje nuevo.

Rosa dijo...

Sin duda eres un politico valiente y la prueba esta en la decisión que tomastes ayer en tiempos de crisis, me imagino que fue una decisión dificil para ti, pero eso demuestra que antepones, el interés general de los ciudadanos a otros intereses de partido y a los resultados electorales.
Espero que sirvas de ejemplo en el resto de las Comunidades Autónomas.

Tambien me preocupa la gente que esta en el paro.
Un besito Rosa

Conce Méndez dijo...

Buenos días amigos y amigas.

Ayer estuvimos en la entrega de un premio, premio a la Igualdad, Adela Cúpido.

Ella ha sido la primera en recibir ese premio en algo en lo que ella creyó y por lo que trabajó.

Adela no era mujer de premios, pero sí de constancia, de entrega, de lucha, para su pueblo y para las mujeres.

Le hubiera gustado estar ayer entre los hombres y mujeres que formaron con ella un gran equipo, con sus vecinos y vecinas y por supuesto, ¡su familia!.

Las mujeres tenemos mucho ganado, pero queda mucho más por ganar, entre hombres y mujeres el respeto y la IGUALDAD.

"Compañerito palante"

Saludos a todas y a todos.

alfredo dijo...

intento leeros a todos, a veces me duelen los ojos, pero lo intento. les voy a hacer una pregunta. ¿creen que en el futuro seguiremos creciendo exponencialmente?.
la respuesta es no. las razones y los datos no son discutibles son claros y evidentes, excepto para la élite mundial que intenta e intentará no perder el estatus actual. como información les diré que si repartimos la deuda de eeuu, entre la población tocan a más de 500.000 dolares por habitante norteamericano. hemos construido con la idea ciega de que el futuro será mejor y más prospero y no entendemos que vivimos en un planeta finito, hemos explotado ya los mejores recursos naturales, los más rentables y fáciles, la energia será en un futuro próximo más cara, los cambios van a ser tremendamente duros, es hora de decir claramente que caminamos hacía tiempos de recesión, la economia no podrá soportar las tremendas deudas adquiridas por los gobiernos, la bancarota norteamericana es cuestión de tiempo y con ellos vamos todos detras, somos insostenibles en un planeta limitado. ni rajoy ni zapatero, están en poder de afrontar un futuro tan incierto, si no hay cambio drastico del sistema todos caeremos y conoceremos la escased y la necesidad. saben que el pico del petroleo se dió hace 40 años.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos informa la prensa de lo siguiente.-

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy en Cáceres que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" y ha especificado que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

El secretario general de los socialistas extremeños ha indicado que "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

OPINO.-

Esta es la línea adecuada, qué bien suenan estos acordes; esperemos que el conjunto del partido los tome como propios y los demuestre con hechos prácticos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Guillermo dijo...

Raquel, mándame un mail a presidente@prs.juntaex.es

alfredo dijo...

jjjj, acabo de ver el nuevo anuncio de GUTY en tv, JJJJJ, esta mal reirse jjjj, pero es la caña, en él aparece recostado to guapo,(GUTY) jjj en un sofa recostado y con un mando a distancia, ¡ DESDE CUARTOS LA CHAMPIONS, EN CASA ¡ JJJJJ, lo siento y mira que nos puede pasar lo mismo pero jjjjj.
PRESIDENTE hacer politica debe de ser tremendamente complicado, solo hay que ver lo variado del colectivo por el que trabajan. creo que estamos inmersos en una actividad politica/economica mundial en la que los pueblos no estamos bien informados, ¿cuanta población sabe de economia basica?,
....pocos muy pocos, seguimos tal cual, ¿donde estan los cambios en el sistema que ha pedido el pueblo a lo largo y hancho del planeta? ¿han limpiado los bancos sus cloacas?. no claro que no, de los que comemos son una amenaza para todos y cada uno de nosotros, terrorismo economico se le podría llamar.
si la economia no funciona, si en la politica tampoco parecen capacitados, si el futuro es trabajar más y en peores condiciones (como propone hoy la COOE), si no podemos hacer familias, si el futuro es más mecanico y con menos mano de obra, con crisis energetica a la vuelta de la esquina, en conflicto permanete con todo lo islamista, con invasiones y gerras a la americana, en una ue como la nuestra, menos mal que llovió y seguimos con la roja y el barsa. jjj

Pantera Margarita dijo...

Hola!! Me dirigo a usted como máximo representante de la Comunidad Autónomade Extremadura.

Perdone mi atrevimiento,pero no he encontrado mejor medio para acercarme a usted.

Soy Terapeuta en segundo nivel en Reiki, y me gustaría que nos diera una oportunidad para poder ser escuchados y llevar a la práctica nuestros conocimientos.

Cómo Consejero de Sanidad que fué usted en su momento , imagino que estará muy comprometido con la salud de los pacientes.

Le invito a que se de un paseo por mi blog y pueda ver los beneficios de Reiki. Es una técnica que está implantada en los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús y 12 de Octubre en Madrid con resultados muy satisfactorios.

La información que he colgado en mi blog, con un video incluido de el hospital Ramón y Cajal es del día 25 de junio.

Gracias por dedicarme unos segundos de su tan preciado tiempo.

Le saluda atentamente.

Ascensión cortes.