El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 105 años y un 30%

sábado, 20 de febrero de 2010

105 años y un 30%


Esta mañana he estado en Jarandilla de la Vera en la V Jornada de Salud de las Asociaciones de Mujeres de LA VERA. Hablarán sobre los problemas de salud de todos y los específicos de las mujeres, que es una realidad que nunca deberíamos olvidar. Allí he anunciado, ante cientos de mujeres que saben mucho de economía casera y familiar, que procederemos a una reducción del 30 por ciento en los altos cargos y puestos de confianza de la Junta de Extremadura hasta el 2012, a razón de un 10 por ciento este año, el siguiente y el siguiente, así como extender la congelación de los salarios de los mismos al año 2011 y 2012. Las razones creo que las he explicado. Las estructuras que existían cuando había más ingresos no se pueden mantener cuando hay menos. Para que se puedan hacer los esfuerzos y los ajustes en el gasto público que hay que hacer ante el aumento del déficit hay que empezar por dar ejemplo.
Todos los altos cargos de la Junta, si los suprimiéramos, permitirían hacer medio kilómetro de AVE. Somos la Comunida Autónoma, junto con Murcia, con menos altos cargos proporcionalmente a los habitantes de cada uno. En nuestro caso 81. A pesar de ello vienen varios años de lucha contra el déficit y además del Plan de Ahorro aprobado el pasado año en los presupuestos que se redujeron en casi un 3%, de las limitaciones de gasto contenidas en el Código de Buenas Prácticas, llega el momento de adelgazar las estructuras de la administración autonómica. El Presidente Zapatero se ha comprometido a reducir globalmente en España el gasto público de personal un 4 por ciento. Hay que ayudarlo a lograrlo.

De vuelta a Mérida me pasé por Mirabel a estar con Doña Claudia, que como os dije ha cumplido hace un par de meses 105 años. Allí en casa de su hija me he tomado una copita de vino y un poco de queso. Es increíble. Al despedirme me dijo, "No deje de volver el año que viene".
Un abrazote
Guillermo

164 comentarios:

Rafa Muñoz dijo...

Aplaudo esa decisión, pues creo que sanear el funcionariado -la Junta- es necesario tanto a niveles económicos como también a nivel de imagen, que la fama de cobrar mucho y hacer poco la arrastramos mucho en Extremadura en ese servicio.

Saludos Guillermo,
Rafa

Garzo dijo...

Hola extremeños
Guillermo enhora buena por la decisión que as tomado, espero que esto tape bocas.

Rajoy se lava las manos de la crisis, ¿creéis que este señor diciendo esto puede presidir España?

No apoyaremos si no rectifican, y lo que queremos es bueno para España
También Tejero y Milán del Bosch el 23 F dijeron que era bueno para España.
También José Mª Aznar dijo que era bueno la Guerra de Irak.

Luego propone.
Rajoy propone un nuevo contrato fijo, cuya indemnización no sea de 45 días por años trabajado, que es lo que hasta la fecha se esta haciendo.

Dice que el contrato de indemnización por despido sea proporcional a los años trabajados. Así habría más contratos fijos. Y les daría más seguridad a los trabajadores.

¿Que seguridad le da al trabajador tener un contrato fijo si el empresario lo puede despedir por dos euros?

¿Qué ahora no están los 45 días por años trabajados, incrementado la indemnización a medida que el tiempo del trabajador esta en la empresa?

¿Pero que formula propone este señor tan visionario?

Lo que pretende Rajoy es que el empresario tenga amordazado y cogido por los cojones al trabajador, y como se mueva o reclame lo pone de patitas en la calle por nada.

Y esperaros, que todas las propuestas que haga será para que el trabajador este aun mas jodido y mas hundido.
La derecha no tiene políticas sociales y menos para defender al trabajado.
Que no se os olvide.
Saludos cordiales.

Pedro Centeno dijo...

Como dice Garzo, a mi no se me olvida lo que propone la derecha. Es mas, hay datos que si los grandes medios de comunicacion los contaran, como es su trabajo, harian que nos echasemos a temblar, como que Madrid, que es la segunda comunidad mas endeudada de España, ha reducido las inversiones en Transportes en un 41%, un 22% en Educación y un 75% en Universidades. Al mismo tiempo, el monto de gasto en publicidad en los ultimos seis años asciende a 700 millones de euros. lo que da una cifra de 116,6 millones al año. PAra redondear la cosa, la deuda. que alcanza ya los trece mil millones de dólares, ha provocado que Standard & Poor's (Rating Services) haya rebajado la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid.
Lo curioso es que hace poco se nos vendia a ciertas comunidades como las mas abiertas y dinamicas, y las mas saneadas. esas mismas comunidades que bloquean las leyes que no quieren aplicar,pero que luego hacen protesta publica de lealtad españolista. Eas mismas comunidades que se atribuyen todos los exitos economicos y echan la culpa de todos sus fracasos al
Gobierno Central.

Por cierto, ¿quien gobierna en Madrid y Valencia?

AndrEX dijo...

Esto son políticas patrióticas y no partidistas.

Los lideres, se diferencian de los demás, porque van por delante asumiendo los riesgos de cualquier nueva empresa que haya que acometer.

En política, no es admisible que el que pide a las familias que se aprieten el cinturón, tenga a buena parte de su familia política por encima de la talla 50.

Deseo que te salga bien Guillermo. No te sera fácil. Estaré a tu lado.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Fernando dijo...

Empieza por esos nuevos ocho gerentes de zona que se ha sacado de la chistera el SEXPE.

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes.

De las mujeres no se debería olvidar nada, más bien aprender y mucho.

Estoy "muuuuuuuuuuu jarta" de que me llamen feminista, que no pasa nada si lo fuera, pero el defender los derechos de la mujer parece que no gusta a algunos y algunas.

Asi que me parece genial que estés con todas ellas y con Doña Claudia.

Hay que ahorrar en todo, dar ejemplo desde arriba, empezar por vosostros mismos es lo que hay que hacer, si señor.

Feliz finde a todas y a todos.

Ricardo dijo...

Llegar a 105 años, con la cabeza y los pies en condiciones, es tener un par de vidas y eso es extraordinario si has tenido la suerte de haber estado dignamente, de ahí la despedida hasta el próximo año.

Guillermo, lo de la supresión de altos cargos un 30% me causa un cierto sonrojo que, si sobran, haya que esperar tres años. Las estructuras administrativas las diseña el responsable de la organización o persona en quién delegue y si están las que están es porque deben ser necesarias, pues caso contrario es una tomadura de pelo.
El incremento de los altos cargos viene dado por lo que bonito que es designar y el trabajo que cuesta cesar, por eso existe esa crítica exacerbada hacia el empleado público que, normalmente, ha tenido poco que ver. Esta medida si no va acompañada de un mayor control sobre el gasto público puede resultar como "el chocolate del loro".
Cuando el PP estaba en la oposición iba a reducir el número de altos cargos, pero se quedó en agua de borrajas, exactamente igual que las consolidaciones de las retribuciones -para los que eran funcionarios-cuando se cesaba en el cargo. Este tema dá para comentar en mil folios. Que tengas suerte y aciertes en el recorte.

Guillermo dijo...

Fernando, te he moderado el comentario. Pero lo he leído y reflexionado. Simplemente que hay determinadas personas que tienen sus blogs para los que quieran hablar de ellos y con ellos.
Guillermo

Ricardo dijo...

Guillermo, se me olvidaba lo más importante, pues creo que ahora es el momento de analizar las protestas de los ciudadanos cuando se quejan que en el sistema sanitario se necesitan más especialistas y pasar la burocracia a otros colectivos; la carencia de profesores de apoyo en el sistema educativo. Esas dos áreas porque son de tu competencia, pero podías sugerir al Presidente del Gobierno de España que analizara la justicia y la seguridad ciudadana. Este sería un buen momento para cambiar lo necesario.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Cordiales tardes, ciudadanos de la plaza,

Guillermo, aplaudo el que adoptes medidas de racionalización y optimización del gasto público; ello debería ser una obligación constante en democracia: el celo de los responsables públicos por el empleo correcto y óptimo de los recursos del pueblo.

Tus razones tendrás para enfocar el concepto de gasto de Altos Cargos y la reducción y temporalización que planteas, sólo sugiero que te asegures de que las funciones y competencias de los suprimidos (si no han quedado obsoletas) sigan siendo ejercidas, acumuladas a otros responsables que sí perduren en la estructura organizativa.

A este tenor, también se hace necesario introducir la cultura de la evaluación de la calidad de los servicios y de las políticas públicas, pues su puesta en marcha suele suponer la detección e introducción de mejoras de planificación y gestión de los programas de actuación, que conllevan la optimización del gasto público y mayores cuotas de eficacia y eficiencia del mismo.

Una reflexión para finalizar, que la necesaria racionalización y priorización del gasto no suponga una merma en los derechos y prestaciones básicos consolidados en los últimos años, aunque todos tengamos que arrimar el hombro.
saludos
Fernando Solís

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la "citatotequa" del blog...

" el silencio nunca es una contradicción..."

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy puedo decir que me encuentro satisfecho y contento por tres noticias que considero muy relevantes.

La primera es la que nos ofrece nuestro Guillermo, con la reducción del 30% de los altos cargos y puestos de confianza de la Junta, lo argumenta diciendo que "para poder pedir primero hay que ofrecer y tener credibilidad", considerando que "hay que hacer gestos que permitan tener credibilidad ante los ciudadanos a la hora de producir los ajustes que necesariamente se van a tener que producir en el conjunto de la economía".

Esta decisión -indistintamente de su costo- es muy importante, pues implica empezar a realizar los cambios dando ejemplo; además opino que, con esta acción, la administración se ve obligada a buscar -al contar con un menor número- a mejores gestores (que, por cierto, buena falta nos hace); ha de suplir cantidad por calidad, lo cual es muy positivo en sí mismo. Esperemos también que se dote la administración regional de mecanismos de evaluación sistemáticos que garanticen el buen hacer de aquellos que a la misma sirven.

El que quiera saber cuales son las otras dos noticias que considero relevantes que se pase por mi bitácora.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

La medida de reducir altos cargos,es buena y por supuesto es de aplaudir, porque los que trabajamos en la administración, sabemos que no es nada facil quitar prevendas.Seria también muy necesario, empezar a recortar muchas jefaturas de servicio y sección que se han REGALADO y lo digo en mayusculas porque solo con que dieras una vuelta por los organigramas de algunas administraciones,enseguida comprobarias el desatino, verdaderos regalos, y lo fuerte de tanta jefatura es que son dadas para callar bocas y utilizar a esos premiados para fines personales.Eso pasa y aqui nadie se atreve a levantar la voz, lo más gracioso por llamarlo de alguna manera es que hasta las jefaturas de servicios las han dado en propiedad, cuando son de libre designación. Hay circustancias que claman al cielo, hay despachos con 5 personas y los 5 son jefes, hablo de una misma dependencia, este es un pequeño ejemplo.Seria estupendo que aqui también llegara el recorte, dificil misión Guillermo, pero no imposible.Buena semana. Maria.

Anónimo dijo...

Guillermo, estoy preocupado.

¿Esto no irá por la Consejería de los jóvenes y del deporte? Soy un "joven de 30 años" y he podido ver como se trataba a los jóvenes y al deporte antes y después de haber creado la consejería y te puedo asegurar que el cambio es tremendo. Te podría poner multitud de ejemplos, pero me imagino que ya los conocerás. ¿Qué vas a hacer?

Unknown dijo...

Soy funcionaria y creo que la fama de hacer poco y cobrar mucho deberiamos haberla cambiado, no ahora para demostrar que somos merecedores de lo que cobramos sino que deberiamos haberlo hecho anteriormente y siempre, por la dignidad de las personas que realizamos un trabajo que hemos elegido y además está bien remunerado. Y es mas, los que creemos en esto, tenemos que hacer ver a nuestros compañeros desmotivados que ahora somos unos privilegiados y tenemos que ayudar a superar el momento delicado en el que estamos.

Pd: Es la primera vez que escribo en este blog, pero soy asidua a su lectura, ya que me gusta conocer la opinion de los compañeros.

Un saludo
Lola

Anónimo dijo...

Espero que sea el principio (lo del recorte del 30%) de un conjunto de medidas que le hacen falta como el comer a la administración que presides. Imagino que no debe ser fácil (presiones internas) tomar y ejecutar ciertas decisiones como ésta, pero ten la seguridad de que el ciudadano de a pie lo agradecerá.

Queremos un presidente capaz de meter en cintura una institución que hace aguas por muchos sitios: dejadez, falta de proyectos, de implicación, pasividad ante los "problemas", que hace la vista gorda en temas de dudosa legalidad (incompatibilidades, contratos, etc.)... Debes poner orden y ya o será demasiado tarde no solo para el resto de los extremeños sino también para ti (políticamente hablando).

Saludos, suerte y al toro.

MACTIERRA dijo...

Buenos noches a todos. Con permiso.

Bien, vamos entrando en la lógica de la razón.

Entiendo que la medida de reducción de altos cargos en la administración autonómica es acertada, pero ¿qué se entiende por un “alto cargo”?. Creo que este término debería explicarse bien al ciudadano que no está en el meollo de la función pública. Digo esto porque no me cuadra que solo tengamos 81 personas en los grupos que se mencionan.

¿Los contratos de alta dirección entran en la cuenta?. Vamos a cernirnos al entorno del SES que es donde me muevo. Tan solo en el Área de Badajoz hay alrededor de 20 contratos de alta dirección, si añadimos los coordinadores, el número se sale de madre. Teniendo en cuenta que hay ocho áreas sanitarias en Extremadura, unas más grandes que otras claro, la lista de “vips” sobrepasa los 81 con creces. Ahora bien, ¿de verdad son necesarios tantos cargos?, y si en última instancia lo fueran (yo creo rotundamente que sobran más de la mitad), ¿de verdad es necesario y eficaz para la gestión, que la mayoría de esos puestos de trabajo de carácter puramente administrativo estén ocupados por médicos o enfermeros?. Llámenme demagogo, pero el dicho de “zapatero a tus zapatos”, debería utilizarse en el SES. Los médicos y enfermeros deben estar para lo que han estudiado, que es cuidar de nuestra salud, y no para ejercer labores administrativas, porque para ello está el personal de la gestión, que lo hay en número suficiente y preparado. Pero amigo, con la política hemos topado. ¿Cuántos médicos y enfermeros hay en los Servicios Centrales del SES en Mérida?, ¿cuántos enfermeros hay como supervisores de área en cada Dirección de Enfermería, con labores de despacho, que tan solo manejan papeles?. Voy a dejarlo aquí, pero si alguien quiere podemos seguir.

Ahora voy a explicar el párrafo anterior. Lo de reducir altos cargos, asesores, coordinadores, estupendo, de acuerdo. Además de forma drástica y urgente, dando ejemplo. Pero no debe quedarse solo en eso. Si a lo anterior pudiéramos añadir que hubiera un consejero, gerente o similar, con la suficiente valentía de REORDENAR la gestión, ganaríamos todos, y ahí estaría el verdadero ahorro, con incremento de la efectividad en la prestación del servicio público fundamental que es la salud. El tema es difícil, muy difícil, pero sería un reto muy interesante y necesario. A lo peor se chocaba, además de con los intereses políticos, incluso con los sindicatos (tan sumisos a la voz de su amo casi siempre), pero alguien y de una vez debería coger el toro por los cuernos, o por otro sitio, si es menester.

Gracias por leerme. Sin acritud para nadie, un saludo a todos.

Cordocacereña dijo...

Posiblemente sea el “chocolate del loro”, como dice Ricardo. Pero por algún gasto hay que empezar a recortar. En conjunto es una buena medida. Una buena señal de responsabilidad asumida, que sin duda, debe ser compartida por todos. Por lo que todos y cada uno de nosotros debemos recortar costes a nuestras cuentas públicas.

Puede parecer una tontería lo que digo, pero no. Quizás sea el momento ajustar nuestras consultas sanitarias y de medicamentos recetados “para almacenar”, reducir el gasto de energía y agua en instalaciones públicas, de apelar a los sistemas de prestaciones públicas por personas que no lo necesitan, reducir las subvenciones para empresarios que cuentan con un importante patrimonio personal, por ejemplo.

Me gustaría que nos dejáramos de mirar un poco nuestro ombligo personal, y reducir nuestra picaresca ¡tan española!, para engañar al fisco y al resto de sociedad. Por ejemplo, pagando el correspondiente IVA en la totalidad de nuestras facturas, y entre otras cosas, restarle puntos a la “economía sumergida”.

Buena y valiente medida, ¡si señor! Te aplaudo fuerte, en plan “palmera” por supuesto. También cuenta conmigo. Buena y feliz semana.

Anónimo dijo...

La declaración que haces sobre reducción de altos cargos y la congelación de sueldos para los mismos( con esos sueldos, yo me apunto)hasta el 2012, me parece correcta y necesaria en estos momentos, yo diría que esto s coger al toro por los cuernos, afrontar el presente para dar respuesta al futuro.
Pensando en otras medidas de ahorro para todas las administraciones públicas, podríamos rebajar el número de líneas de teléfono, el control de las llamadas (solo laborales y no familiares, amigos etc...., el alquiler de locales y edificios, los vehículos, el control del uso de los mismos etc.
Yo tengo que pagar todos los desperfectos que surgen en mi casa, no entiendo porqué hay que pagar con el dinero público todos los desperfectos de las viviendas de protección oficial (V.P.O.), y si hay que modificar una ley, se modifica, pero es bastante dinero el que se gasta en los arreglos de estas viviendas.
Hay que arrimar el hombro todos, y, aquel que quiera mirar para otro lado o poner travas a las propuestas o iniciativas que se ponen encima de la mesa, que les juzgen los ciudadanos. Animo CAMPEON, y como gritamos con "la roja" A POR ELLOS.
Un saludo para todos de:
Er Manué

Félix dijo...

Tal vez hablamos del chocolate del loro al referirnos a esta reducción de altos cargos, pero sin duda se trata de un gesto de enorme importancia que hay que aplaudir.

La sociedad necesita gestos de sus gobernantes y este lo es.

Esta crisis, por desgracia, no va a transformar nuestros valores, ni va a refundar el capitalismo que saldrá de ella tan fuerte como entró, pero sí puede servir para hacer ajustes en la administración y en las empresas, ajustes en busca de mayor eficiencia.

Una administración suficiente y eficiente es la clave para que un país que aspira a prestar servicios de calidad a sus ciudadanos, pueda hacerlo y para ello ha de contar con funcionarios que se forman continuamente y trabajan con entrega y competencia y cargos de responsabilidad a la altura de ese reto … en número suficiente, no más.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que hay que exigirles a los cargos y a todos los trabajadores es que se ganen el sueldo, si hay mas o menos no es lo mas importante. Y el que no curre, a la calle sea funcionario o no.

Feliciano dijo...

Enhorabuena por la decisión de la supresión de los altos cargos, pero estoy con Ricardo, si se puede prescindir de ellos...¿Por qué esperar tres años?
Saludos

Tony Méndez dijo...

Así me gusta, por fin!. Creo que esa es la labor de un buen gestor. ¡Enhorabuena!, pero Sr. Presidente, a nuestro amigo Fernando, no le faltan razones...

Víctor Corchado dijo...

Perfecto. Medidas de ese tipo son muy necesarias. Pero sería un error si durante esos años disminuyera también la oferta pública de empleo. No sólo autonómico, sino local, mancomunado, provincial y estatal.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo, el año que vienes le das a doña Claudia un beso de mi parte.
Y me parece perfecto que se hagan esos recortes, incluso más aún. Y también mirar bien mirado quien tiene dos sueldos, que lo mismo se puede arreglar con uno sólo. Otro aspecto a tener en cuenta en el ahorro es la eficiencia y necesidad. Te pongo un ejemplo. Si un gran dependiente tiene un cuidador, no necesita de la TeleAsistencia porque para eso está el cuidador,¿No? Pues que los técnicos de dependencia se pongan las pilas...Eso y las subvenciones a grandes empresas con grandes beneficios...que ahora arrimen el hombro. Y respecto a lo que dice el resto de la Plaza (bueno algunos) del PP, de Rajoy y de sus propuestas pues que diría... la foto de Ansar en Oviedo...ese respeto, ese donaire, esa caballerosidad, ese savoir fair, ese estar a la altura que le caracteriza en los últimos años, esa es toda la política económica y social del PP...

Anónimo dijo...

casualmente, no conozco a Fernando pero hoy me han contado la cantidad de cargos a "dedo" que se estaban nombrando en la administración y me ponian de ejemplo el SEXPE textualmente me han dicho que la administración esta empezando a tener mas jefes intermedios designados a dedo que funcionarios con su oposición aprovada.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Esta muy bien esto de reducir el gasto publico, pero que muy bien, mejor que sangrar a la ciudadania con multas y sanciones abusivas por cosas a veces dificil de entender, aunque todo justificado por supuesto pero que causan extragos en cualquier economia modesta.
Un 30 % de reducion de altos cargos parece una apuesta importante .
Un dia tomando un cafe en un bar oia, por la proximidad a dos chicas hablando y una de ellas animaba a la otra a que tuviera un bebe y le decia no te preocupes todo lo que necesites el primer año te lo regalo yo, leche ,pañales ,toallitas..etc eso cuenta con ello, decia. No ves que trabajo en el hospital y a Mi eso no me cuesta nada.
Al oir eso me gire hacia ella con unas ganas de decirle........ la mire y no le dije nada.
Me dije para Mi, si trabajaras en una farmacia o un supermercado donde venden las cosas para niños , enseguida ibas tu a regalar .
Ese dia venia de pagar un facturon del agua que por culpa del goteo de un grifo mal cerrado en un terreno en La Garrovilla donde tenia animales , hizo que ese mes andara de cabezas.
Y me dije , joder lo que he pagado en un mes por este goteo, no veas la Junta lo que no pagara si tiene este chorreo continuo.
Creo que se puede reducir el gasto sin sacrificar puestos de confianza que se necesitan para gobernar.
Ser buenos y felices Amigos
J naranjo.

lolo dijo...

Mas vale tarde que nunca!!!
Unque lo que realmente hay que hacer es reducir el sueldo de los funcionarios. Y lo que es mas importante, perseguir su INCOMPATIBILIDAD. ¿como es posible que con un sueldo tan bajo(según ellos), exista multitud de funcionarios con sus dos, tres casas, cochazos etc?
Guillermo, hacer medio KM de carretera es la cosa mas barata a día de hoy que existe. Sale a concurso y la empresa que realiza el proyecto(por ejemplo) lo ace por el 50% de lo que vosotros decis que vale(precio real). El funcionario (ingeniero de caminos) que lo revisa, cobra el triple del que hace el proyecto. A uno e le exige que oferte sus honorarios y el otro los tiene fijo para toda la vida, pasa lo ue pase. Y así con los arquitectos, aparejadores, publicistas, ingenieros etc
Este es el gran problema de este pais y más concretamente en esta región.
Al mismo tiempo, estos señores funcionarios tienen un poder impresionante, manteniendo actividades paralelas.
Tenemos un 33% de funcionarios y eso no ocurre mas que en Cuba. Y no venga diciendo que el 70% son medicos y profesores, porque en otras regiones tienen hasta un 15% y la region funciona estupendamente.
De todas formas, es de agradecerle este primer paso y esperar que ya mismo reduzca el sueldo o mejor aun lo saque a concurso como hace conel resto de servicios. Verá que por la mitad de lo que cobra un funcionario a dí de hoy se ofrecen miles de personas.

rosa roja dijo...

Buenos día, he leído el post de esta semana, se reduce un 30% los altos cargos y los cargos de confianza, estupendo.

¿Cuantos son?, ¿cien? (30 al paro) ¿doscientos?, (60 al paro).

Traducido a € ¿3.000.-€ cada uno o lo que es lo mismo 90.000 € al mes ¡una pasta!.

¿Cuanto van a cobrar de seguro de desempleo? ¿70% sobre 3.000€? lo que seria un ahorro de 900 € por cargo mi mes o lo que es lo mismo 27.000 € ¡Una pasta!.

Ni se cuanto cobra un director general, ni se cuanto cobra un cargo de confianza lo que si sé y se esta tirando de manera escandalosa son los suministros.

Me explico.

La empresa nacional MERCASA ha agrupado todos sus mercas y compra el suministro electrico el el PUL (la bolsa de la electricidad) con una reducción de 2 millones de € anuales minimo.

Los grandes almacenes del Tijeretazo Britanico mantienen sus escaleras no usadas paradas, solo arrancan ante la presencia de publico, los pasillos se encienden ante la detección de personas y el aire acondicionado funciona según la demanda del numero de personas.

La Junta de Extremadura tiene un consumo muy superior a las de los mercas nacionales ¿por que no compra y agrupa sus suministros en el PUL?.

Política de eficiencia y ahorro energético, la Junta dispone de la Agencia Extremeña de la Energía, ¿por que no le encargan un estudio energetico?.

Miren Ustedes, existen algunas dependencias de la administración regional que las puertas de entrada estan permanentemente abiertas, en verano para que entre el calor (porque se hielan) y en invierno para que entre el frio porque se asan, miles de € tirados. Concienciar al personal subalterno y si fuera necesario tirarle de las orejas.

Telefono e internet: SOLO ENTRAR EN LA INTRANET DE LA JUNTA, algunos desaprensivos en tus narices te hacen esperar porque estan contratando una casa rural.

¿Por que nos gastamos una pasta en € en programas y proyectos de informatica privada cuando somos los iniciadores del sowguar(no se como se escribe) libre.

¿Por que algunos cambia de programas a su libre albedrio y cuando el humilde funcionario no ha aprendido ha manejar el anterior, ¡¡coño que las chicas se desesperan!!, un ejemplo para los incredulos.

Se ha unificado el registro de las consejerias ¡¡¡MUY BIEN!!!, pero los primeros días no iban y aprenden con paciencia y esfuerzo, ¡¡LOS DENOSTADOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS!!, ¿los jefes? ¡¡búscate la vida!!.

Sabíais que según ley las eléctricas estan obligadas a dar punto de enganche fotovoltaico para el 50% de la potencia contratada de un abonado. Lo que es lo mismo si el complejo Morerias tiene contratado 200 Kw puede poner una planta solar en la terraza de las consejerías de 100-Kw y eso deja una pasta al mes y te permitirá trabajar con energia solar.

Y como dicen por esta plaza "menos samba e mais traballar.

Creerme que algunos le esta oliendo el culo a gasolina.

Que paseis un buen día

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Con Ricardo: si sobran sobran, no hay que esperar. Y no hay que volverlos a poner cuando las cosas vengan mejor. Yo creo que el tema del alto cargo está muy manipulado. No es difícil comparar las cuentas: parece que sobran altos cargos, pero no porque no hagan nada, sino porque no hay para pagarles, y mucho más obvio es lo mismo respecto a los funcionarios, como ha indicado la UE a Grecia, por ejemplo. Denostar la función política me parece un camino directo a la peor de las tiranías, la del siglo XXI, la de Bruselas: la expertocracia.

José Bravo Castelló dijo...

Está claro que existen políticas de hecho y políticas de imagen. Lo importante es mantener el gasto social, no disminuir los impuestos y atender a las prioridades.
No sé si es el 30% de disminución o menos, pero sí es cierto que para ajustarse el cinturón es preciso hacerlo TODOS
Un abrazo y enhorabuena por la decisión

rasputín dijo...

Loable la decisión adoptada; más loable será cuando, efectivamente, se aplique y se dé a conocer al ciudadano.
Sigo pensando que la inmensa mayoría de altos cargos políticos de todas las administraciones pueden ser ocupados, sin resultar gravoso para las arcas públicas, por funcionarios cualificados y responsables, pues en el caso de los primeros, ni una cosa ni la otra; de todos es sabido la cantidad de ineptos que se limitan única y exclusivamente a poner la firma y el cazo.
Por eso, considero una medida ejemplar la que has decidido adoptar; el ciudadano te lo agradecerá mucho; tu conciencia, como político y como persona, mucho más.
105 años con la autonomía suficiente como para no ser una carga para nadie, eso sí que es envidiable.
De siempre he pensado lo mismo al respecto; sólo deseo vivir hasta el día en que mi vida comience a ser un trastorno para la vida de otros.
Yo firmo ahora mismo llegar a los 85 sin molestar a nadie, e irme una buena noche, sin hacer mucho ruido, adonde el viento me lleve.
Sin otro particular, recibid mucha salud y más libertad, dispensadas en espuertas con piramidal comuelgo.
Por cierto, Andrex, amigo y compañero, dejé bien claro a Mamoncín, al registrar mi recurrente y cansina despedida, que la gente de esta bendita Plaza quedaban exentos de pagar el correspondiente canon a la hora de hacer uso de ella, incluído Caíto.
Fue un placer.

TLG dijo...

Hola guillermo en reducir el gasto publico, si pero no a cualquier precio, hay muchas medidas que ningun politico quiere tocar a nivel nacional porque no son politicas electoralistas, primera pregunta ¿un diputado/a, senador/a estando ocho años tiene paga vitalicia?, segunda pregunta ¿los expresidente de gobierno tienen una paga vitalicia?, tercera pregunta ¿los mandos militares siguen ascendiendo en la reserva?, si son verdad todas estas preguntas, cosa que no estoy muy enterado es mucho dinero, es mejor recortar por ahi que hacernos trabajar dos años más, ¿no crees?. Un abrazo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

El asunto creo. Es más de eficiencia y excelencia que no, de tantos por ciento.

Doña Claudia. Me gusta.
César S.L

innopolis dijo...

Sería mejor hacerlo de la siguiente forma:

1- Definir qué es lo imprescindible, lo sostenible, en estos momentos.
2-Se define la estructura jerárquica eficiente, bien sencillo y lo hace cada departamento, o se revisa la ley, que establece el procedimiento administrativo y las personas intervinientes.

3- Se elimina lo demás, sobretodo, lo que tiene que ver con : subvenciones a músicos, galerías de arte del resto de España, circo para jóvenes de 25 años de países exóticos, páginas web a 50000 €, cursos de grafitis... propaganda
Cada artista que se autofinancie.

4-Se establece una nueva tabla salarial y jerárquica basada en el trabajo real y la productividad.

5-Deben cesar fulminantemente los condenados por haber vulnerado derechos, los que tapan denuncias... pagando las costas del juicio y las indemnizaciones por sentencia judicial, de su bolsillo, al igual que los alcaldes condenados por despido improcedente.

6-En definitiva, se debe cumplir el programa electoral, que venía a decir esto, o así lo entendimos absolutamente, una amplia mayoría absoluta.

7-Debe cesar el chorreo de subvenciones para el cuento y el enredo, para que se beneficien sólo, determinados grupos empresariales.


Y si no, en ese porcentaje cesable se debería incluir a la cúspide de la pirámide ¿no es lógico?

Anónimo dijo...

Mi no comprender...Cuando antesdeayer la oposición proponía una reducción de altos cargos, se les tachaba de demagogos, y hoy, cuando lo propone el jefe, los mismos que tachaban a los otros de demagogos, aplauden la decisión...Mala cosa esa de aplaudir o denostar dependiendo de que sea de los nuestros o de los otros...Malo, malo, malo...

salustiano dijo...

Buenos días:
Por una parte estoy contento por las repercusiones que tendrá la decisión que has tomado, se trata de un buen ejemplo (como dice el refrán: "el movimiento se demuestra andando") y a la vez taparás muchas bocas (comentado en algunas entradas). Pero por otra parte tengo serias dudas y puede que tú también te hayas planteado de si se trata de la medida más correcta o es la más sencilla de abordar, porque puede ser que no sean los altos cargos y el personal de confianza lo que está sobredimensionado en Extremadura, y cuándo se aprobaron las estructuras de las distintas Consejerías se consideró que eran necesarios para aquel momento. ¿ Qué pasa ahora, que con la situación actual ya no hace falta incidir tanto en algunas políticas y hay que atender a lo más necesario? Espero que se analice con calma, profundizando en el funcionamiento de todos los servicios, para concluir con la decisión sobre los cambios que se producirán en los tres próximos años, ¡¡¡Cuidado con quiénes alarman y siempre quieren encender la mecha por el mismo sitio, igual para salvaguardar alguno de ellos su status!!!, porque también se puede hacer un estudio de lo realmente necesario en cada una de las Consejerías para futuras ofertas de empleo público (en algunos organismos hay excesivo trabajo y en otros se vive demasiado bien). Espero que todo salga bien y te felicito por la valentía en tomar decisiones. Un abrazo. Salustiano

Gargantua dijo...

“Esta mañana he estado en Jarandilla de la Vera en la V Jornada de Salud de las Asociaciones de Mujeres de LA VERA. Hablarán sobre los problemas de salud de todos y los específicos de las mujeres, que es una realidad que nunca deberíamos olvidar.”

Mi opinión al respecto, es que en este país no entraremos en la senda de la normalidad y de la autentica igualdad entre géneros, hasta que no se dejen de hacer “cosas” como estas…
¿Jornadas de Salud de Asociaciones de MUJERES?...
¿Y porque solo de mujeres?
¿Problemas de salud ESPECIFICOS de las mujeres?
¿Se hacen jornadas de este tipo, para problemas de salud específicos de hombres?
Discriminación ¿Positiva?...

Yo es que…, soy de los que creo de verdad en la IGUALDAD entre hombres y mujeres…, por eso me llaman, desagradablemente, la atención estas cosas…

A ver si alguien se lo piensa detenidamente y para el año que viene, si estas Jornadas son interesantes y necesarias…, se celebran las PRIMERAS JORNADAS DE SALUD INTEGRAL DE LA VERA….

Mis disculpas…, si alguien considera que esta forma de pensar…, no es políticamente correcta….

Pero es… MI forma de pensar….

Gargantua dijo...

Ahora voy a dar mi opinión sobre el tema de la reducción de altos cargos…
Y lo voy a hacer mediante unos simples ejercicios de aritmética…
Ya sabéis que a mi me gustan mas los números que a un tonto….

Nos dice Guillermo que el coste anual de los 81 Altos Cargos de la Junta, equivale a medio kilómetro de AVE…
De todos es sabido que el coste medio de un kilómetro de AVE en España está en torno a los 12 millones de Euros…(Al que no lo sepa…, se lo digo yo)
Así es que…., medio kilometro de AVE…, pues… 6 millones de Euros…
Con lo que…, si dividimos esos 6 millones entre los 81 A.C., tendremos que cada alto cargo viene a salirnos por… 74.000 euros/año…

Como resulta que Guillermo nos dice que va a suprimir un 30% de altos cargos de aquí al 2012, a razón de un 10% anual…, pues tenemos que en cada uno de los años 2010, 2011 y 2012, se suprimirán 8 A.C. por año…

Con lo que 8 A.C. a razón de 74.000 euros, nos da un ahorro de 592.000 euritos anuales, en Gastos de Personal de la Junta…

Como resulta que los Presupuestos Generales de la Junta para 2010 ascienden a 5.620 millones de euros, pues el ahorro por esta reducción de A.C., equivaldría a… mas menos… un 0,01% de dicho presupuesto…

Y si lo extrapolamos al presupuesto de Gastos de Personal, que se cifra en 1.970 millones de euros, pues el ahorro estaría en torno al 0,03% de dicho presupuesto…

O sea que la repercusión real de esta medida será de UN punto básico en los Presupuestos Generales y TRES puntos básicos en los Gastos de Personal…

Conclusión:

Un grano no hace granero…, pero AYUDA A SU COMPAÑERO…

La buena noticia:

Con el ahorro del primer año conseguido con esta medida…, tenemos para seguir pagando la pensión de Doña Claudia… ¡Otros 105 años!...

Así es que…, ¡Animo Doña Claudia!... por nosotros que no quede…

La putada:

Guillermo le ha amargado el fin de semana a Monago…, ya sabéis…, da por hecho…, cosa que todos los demás también damos por hecho…, que podrá seguir aplicando su medida de reducción de A.C. en 2011 y… en 2012… ¡Que putada…, para Monago!...

Es lo que hay…

Anton dijo...

Buenos días plaza.

Esta muy bien el recorte e altos cargos, pero como ya dije la semana pasada, también hay que controlar el fraude de facturas y la venta de frutas sin el correspondiente I.V.A.

Yo creo que si se controlase esto tendríamos mas dinero recaudado para mejorar mucho nuestra tierra.

Y ahora mi pregunta es ,por que no se controla este fraude? no sera que no interesa por si algunas personas no tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo y entra un poquito de dinero de Bruselas.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Voy por la tercera, así que perdonad.
Me da verdadera pena que cada vez que se habla sobre la Administración proliferen los "anónimos" muchísimo mas de lo habitual. ¿Tan difícil resulta opinar sobre lo que se cree conocer?; ¿son todos de libre designación y temen perder sus cargos?; si son empleados públicos de "a pié" ¿qué les van a quitar?. Creo que los de dentro, sin miedo, podían decir -al menos a Guillermo- donde están los fallos que detectan en su habitual trabajo. Estos miedos me resultan incomprensibles, pues parece que estemos en otra época.
También sería buen momento para que los "Altos Cargos" que quedaran no valoraran la importancia de sus "personas" en función del número de empleados públicos bajo su mando.
Decirle a mi amigo Juan Antonio Doncel que comparto de principio a fín su opinión de que "denostar la función política me parece un camino directo a la peor de las tiranías, la del siglo XXI, la de Bruselas: la expertocracia". En ocasiones he querido transmitir la importancia que creo tiene para la sociedad la función política, independientemente de que existan sirvergüenzas que se aprovechen de ella.
Rosa Roja, ¡que buen Asesor en temas energéticos harías!. Guillermo, creo que aceptaría por 1€ al mes.
Disculpadme y un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde el punto y hora que significa mandar un mensaje de moderación y contención del gasto me parece coherente la propuesta.

Ahora bien, el tema es la productividad de esos puestos de confianza y altos cargos. Si esos puestos suponen un gasto de 100 y generan 150 me parece un error eliminarles. Si esos 150 se van a generar de todas formas con la estructura remodelada me parece un error que en algún momento estuvieran ahí, a no ser que dicha "eliminación" parta de una reestructuración organizativa controlada, analizados los procesos y optimizando los recursos quizás el resultado sea el anunciado....

Otra medida, ya puestos, es que se vuelva al anterior sistema de remuneración de los diputados autonómicos. Reducir drásticamente las liberaciones y cobro por asistencia a plenos. Además así se le daría la oportunidad a la bancada del PP de participar de forma activa en sus demandas de ahorro y contención del gasto.

Salud

Guillermo dijo...

Anónimo, la demagogia de la oposición no está en lo que dice sino en lo que hace , que es lo contrario de lo que dice. ¿Por qué no aplica lo que dice donde gobierna? ¿O es que en los ayuntamientos donde gobierna no hay cargos y personal de confianza?
Guillermo

CHH dijo...

vale aplauos y que se cumpla.... pero y la reduccion de funcionarios en ese 30 %?? me parece mas necesaria que la otra y supone mucha mas pasta.. necesita mas valor eso si... animo pues.

Rosa dijo...

Te felicito por tu decisión Guillermo.

Anónimo, perdona pero no estoy de acuerdo contigo, llevo 19 años trabajando en la Junta en puestos base y siempre me he ganado mi sueldo al igual que muchos de mis compañeros, no se puede generalizar.

Yo estoy de cara al público y para mi es fundamental la atención a ellos.
Y mira que en ocasiones tenemos que aguantar de todo, pero mi tactica es siempre escucharlos cuando vienen enfadados y despues hacerles comprender, y la verdad es que se van encantados, porque siempre le solucionamos el problema.
Por eso no me parece justo que se nos meta a todos los funcionarios en el mismo saco.
y para estar de atención al publico te tiene que gustar tu trabajo y a mi personalmente me encanta, el trato que tienes que tener con las personas que van tiene que er excelente, esa es la imagen que mis compañeros y yo damos en el mostrador de Licnecias de Caza y Pesca, y si lo dudas, pregunta por nosostros.

Estoy cansada con la imagen que algunos prentender dar de los trabajadores de la Junta, los habra como en todos sitios....

Buenas semana a todos
Un besito Rosa

Rosa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo: "Rosa Roja, ¡que buen Asesor en temas energéticos harías!"
Y sobre todo como el personalmente conoce el tema
Un besito Rosa.

Anónimo dijo...

demagogo

Anónimo dijo...

Ante la situación por la que está atravesando el Pais, todas las medidas que se puedan tomar para superar la crisis mejor, y esta puede ser una (ejemplarizante) medida a llevar a cabo, pero si importante puede ser esta no lo es menos, hacer una politica de personal rigurosa en la administración, Jefaturas de servicio y secciones,otorgadas sin sentido ninguno, contrataciones por acumulaciones de tarea sin sentido, cuando lo que verdaderamente tal vez lo único que se necesiten sean menos jefes y más indios, jefes e indios comprometidos y conscientes de que son tambien parte de la solución.

Carlos Méndez dijo...

Por mucho que se quiera , no saldra el proximo año , la carrera de especialista en crisis mundiales,pero con toda seguridad todos los que estamos en plena consciencia de lo que esta pasando , terminaremos haciendo un cursillo teorico practico de que hacer y como actuar en tiempo de crisis.

Me parece una medida , que hace un poco , que alludara a otras medidas que haran otro poco, y que poco a poco las medidas haran monton , sumaran granero y terminararemos imponiendonos a la crisis.

Joaqui Guerrero dijo...

Hola amigos, en primer lugar quiero felicitar a Guillermo por su decisión económica y por estar siempre presente en las Jornadas que se organizan sobre salud.
Que la señora Claudia siga cumpliendo años.
Con respecto a los funcionarios, no os molesteis porque si que hay un porcentaje que no se gana su sueldo, igual que al contrario algunos hacen un 200% más de lo que le corresponde.
Joaqui Guerrero. Montijo.

Paco Centeno dijo...

Pues comparto bastante las opiniones de Ricardo y Doncel, y ya que parece que saldrá adelante en Consejo de Gobierno, espero que seáis muy cuidadosos con que no quede competencia sin reasignar, puesto que la reducción no debe traducirse en menor eficacia, cono ya nos avisa Fernando Solís.

En cualquier caso es una medida de poco calado en lo económico, pero no en lo ejemplarizante. Yo os propongo una medida más profunda en mi blog, que no traslado aquí por extensa, pero os dejo el enlace.

Paqui, pues tendrás que seguir sintiendo vergüenza porque yo me siento orgulloso de lo que hago, también de mi participación en política y en la Escuela de Formación "Juan Carlos Rodríguez Ibarra". Lo que siento es que al terminar mi charla allí no pudiera saludarte y que me explicaras qué te hizo sentir esa vergüenza.

Un abrazo

Unknown dijo...

me parece bien que la reducción de altos cargos y personal de confianza si realmente no son estrictamente necesarios. Sin ir más lejos como ha dicho algun intervieniente, se han creado ocho cargos de gerentes de área en el SEXPE que cuestan pongamos 50.000 euros por barba y cuyo trabajo lo realizaban los propios funcionarios. ¿Cuantos coches, kilos de fruta o lo que sea hay que vender y recaudar el correspondiente impuesto para pagarlos? Es solo un ejemplo.
No se puede seguir gestionando una superestructura creado en épocas de bonanza económica con la mitad de ingresos.

Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Me olvidaba, que positiva Doña Claudia. Sí, esa es la actitud.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Voy a seguir opinando sobre este interesante tema.

Lo primero se han de aclarar los conceptos de caro y barato. Para mi lo caro es lo infuncional, a la mayoría de la ciudadanía los altos cargos nos parecen infuncionales (de los puestos de libre designación mejor no hablar), es por ello que nos parecen caros; incluso si fueran remunerados con 1.000 euros al mes serían muy caros, pues no se percibe su funcionalidad práctica por ninguna parte; no la ven los de fuera y no la vemos los de dentro.

Además, a su salario hay que sumarle el gasto adicional que generan, dietas y coche oficial (con chofer a su entera disposición) hasta para ir a mear. Pregunta amigo Guillermo si no lo crees, hasta para desplazarse 700 metros han de utilizar coche oficial con chofer.

Así que si sumamos a sus percepciones esas otras que de forma indirecta perciben o generan la factura se va a varios kilómetros de AVE.

Guillermo, ZP parece que ha empezado a reaccionar; ahora se está empezando a dar cuenta que las medidas que tenía que haber empezado a adoptar al principio de legislatura y que aplazó, son las únicas que podrían habernos sacado ya de la crisis. Hoy hablaba ZP de una mayor implicación, de una mayor empatía, de una mayor cercanía a los ciudadanos, de saber escucharlos más y mejor; al tiempo que nos decía que iba a ser muy firme en la regulación de los mercados financieros, del fraude y de los paraísos fiscales. Sumando a todas estas medidas una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. O sea, lo que muchos llevamos desde el principio de la legislatura demandando.

Por mi parte agradezco que tu también sigas ahora su ejemplo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Me sorprende observar que un "alto cargo" escriba en esta plaza con un tiente un poco corporativista, que con la buena voluntad del "interés general" y por "los derechos y prestaciones básicos" se pretenda interceder por el mantenimiento de algunos "altos cargos" que creo, a buena razón, que cuando se reestructuren esos puestos a extinguir de "altos cargos", que el Gobierno de Extremadura asignará sus competencias a otros, para que los ciudadanos no veamos peligrar nuestros derechos consolidados.
Por ello no entiendo que un "alto cargo", que representa al Gobierno de España en la provincia de Cáceres, insinue algo de corporativismo y crea que las medidas de austeridad van a ir en contra del ciudadano, o ¿es que creé que el Gobierno, tanto de España como de Extremadura, quieren recortar derechos por reducir "altos cargos", como un signo de austeridad?.
En fin vaya semanita de "altos cargos".
Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hay otra cosa que no entiendo ni en la política nacional ni en la regional. Tanto ZP como Guillermo están constantemente haciendo llamamientos de implicación al PP, gobiernan mirando qué dice o qué hace el PP.

Si yo fuera asesor de ZP o de Guillermo les diría que esa es una mala estrategia, pues lo primero que percibe el ciudadano cuando es utilizada es una falta real de propuestas de quién ejerce el gobierno para gestionar adecuadamente y dar solución a los problemas.

ZP en los últimos tiempos está dando una imagen lastimera con este tema, igual que cuando iba en busca de una foto dando la mano al presidente de los EE.UU.

Hay que centrar más el discurso en nuestras iniciativas que en la falta de estas por parte del PP, pues al hablar del PP, aunque sea para deslegitimarlo, lo que se hace es publicitarlo gratuitamente.

Por otra parte sólo se suele hablar de lo que se teme, de lo que se ve como peligro real; como alternativa innediata. De lo irrelevante nadie se preocupa.

Es mi opinión.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Satine dijo...

Guillermo me hubiera gustado leer el comentario de Fernando para reflexionar también...aprovecho para pedirle a Fernando que me lo haga llegar....

Cuando te escuché Guillermo pensé...olé...y luego pensé....hay que esperar que haya una crisis para ello????...si son cargos prescindibles, no entiendo que han estado haciendo ahí tanto tiempo....

Totalmente de acuerdo contigo en que sanidad y educación no hay que recortar, yo diría que incrementar...

Besos

Fernando dijo...

¡Rosa Roja asesor! ¡Ya!

Encarna rabanal dijo...

Guillermo, no pude estar en Jarandilla,mi amiga Encarna Ramajo me había invitado,porque el viernes estuve en Mérida en otra Jornada: "MUJERES EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL"y no puedo faltar tanto tiempo de casa.
La organizó la asociación "MALVALUNA"y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida.
Todas las ponencias estuvieron muy interesantes pero a mí, en especial, me gustó por su claridad la de Dª Lina Gálvez:"Causas de la crisis y como afecta a las mujeres"
Copio parte del comentario que he hecho en el blog de FAMUCOL(Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara)
--------------------------------
La Sra Dª Lina Gálvez expuso la ponencia"Causas de la crisis y como afecta a las mujeres"
De una manera clara y concisa hizo responsable a los sectores financieros que con su avaricia han propiciado esta crisis jugando con el dinero de todos.Siguió diciendo que la crisis afecta en especial a las mujeres porque tienen salarios más bajos para hacer frente a las deudas y porque los bancos suelen prestar con mayores primas por riesgo y exigir más garantías.
En EEUU se han visto afectadas mujeres afrodescendientes que había suscrito créditos de alto interés en un 48 por ciento entre 2.005-06.
Habló también de la disminución de los gastos sociales y su repersusión en la concialiación de las mujeres aunque no son las únicas que tiene que conciliar.

Propuso unas medidas contra la crisis con perspectivas igualitarias de género:

* Reforma del Sistema Financiero bancario.
* La financiación como un bien público.
* Promoción de nuevas instituciones de financiación vinculadas a grupos desfavorecidos.
* Bancos y cooperativas de crédito de mujeres y coeficientes de inversión obligatoria vinculada a la actividad real y en especial a la de las mujeres (acciones positivas)
* Plan Global del Trabajo Decente.
* Renuncias a políticas deflacionistas de beneficios extraordinarios.
* Pactos de rentas que garanticen equidad e igualdad.

Tenemos la seguridad que si se tomaran estas medidas a la mujeres y a toda la sociedad nos iría mucho mejor .
Las ponencias que siguieron fueron todas, cada una en su aspecto, muy interesantes y nos llamó la atención cuando Dª Paula Rodriguez Madroño hizo referencia a cantidad de horas no remuneradas que trabajan las mujeres y la cantidad de dinero que representaría si se pagaran.

Por si te sirve de algo, creo que las medidas propuestas son las que los gobiernos deberían adoptar si se quiere ir a la raiz del problema.

Perdonad por la parrafada.

-A ver cuando cuando asistes a una de nuestras actividades, te hemos invitado en algunas ocasiones y no has podido.

Un abrazo para toda la PLAZA.

Anónimo dijo...

Os he contado lo que me contaba el policia que me hacia el D.N.I.
- al funcionario que no trabaja le envian un compañero de refuerzo, así tiene compañia para la charla e ir a tomar café.

Encarna rabanal dijo...

Gargantua,a todas la Jornadas que organizamos las mujeres pueden asistir todos los hombres que quieran que los recibimos con los brazos abiertos, otra cosa es que muchos se autoexcluyan "eso son cosas de mujeres"dicen muchas veces sin informarse del tema que va a tratarse.
Las mujeres tratamos temas serios que atañen a la sociedad en su conjunto.
Estamos más organizadas porque la necesidad no obligó a ello y no voy a extenderme más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece bien que el presidente estuviera con las mujeres, siempre son buena compañía, y ante ellas anuncie la medida que recortará gastos...pero en la Mancomunidad Sierra de Montánchez, donde estábamos también muchas mujeres, echamos de menos al presidente, o a un/a vicepresidente/a, o a un/a director/a general, que nos hiciera sentir respaldados/as en nuestra negativa a la instalación del almacén nuclear en el pueblo de Albalá. Vale que hay una declaración institucional conjunta pero, la presencia en la concentración siempre se siente más cercana.

Paqui dijo...

Qué extraño y difícil de entender me resulta el Sector Público. Su falta de TODO teniéndolo TODO. Cuánto bien le haría mirar de vez en cuando al Sector Privado.

Reducir altos cargos, ¿por qué sobran o por ayudar a Zapatero?. El post alude más a lo segundo que a lo primero. La moralidad puesta en cuestión.

Como bien dice César S.L es una cuestión de eficiencia y excelencia, no de porcentajes. Pero el post alude a lo segundo, no a lo primero.

No nos engañemos. O que NO nos engañen. Adelgazar la estructura de la Administración no nos garantiza su buen funcionamiento, si en la estructura resultante nos seguimos encontrando personas con puestos de altísima responsabilidad con escasa o nula formación.

Este tipo de actuaciones SÓLO les garantiza votos. A los gobiernos. A los malos gobiernos.

Hace poco les hablaba a mis alumnos de las personas de confianza de los políticos y un alumno me preguntó:

¿Y para qué tienen tantas personas de confianza, es que no confían en ellos mismos?

Jamones vendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues me parece una medida acertada, pero como no te des prisa te pilla el toro, llega el 2012 y seguimos igual o peor. Y ya de paso suprime también algún "medio cargo", que de estos sobran también bastantes.

Anónimo dijo...

Esto es el chocolate del loro...espero que esta reduccion sea por que se cree en ella y no por darle en la cara a esa cosa que llamamos "oposicion"..
Si de verdad sobran esos puestos OK.. pero con crisis y sin ella...
Pero de verdad lo que hay que hacer en conseguir + productiviadad y eficiencia.... los funcionarios que a las 9 estan en la puerta del colegio para llevar niños... a las 14 para recogerlos... y los martes mercaillo es complicado producir...porque ahora con el argumento de la conciliación está aumentando las horas "dedicadas" supuestamente a la familia... y en el caso que uno dela pareja sea funcionario y el otro no el que va a recoger al niño, mercaillo y lo que haga falta...es el funcionario....
El que quiera que se pase por la Universida, por alguna secretaria o porteria entre 8 y 9:15 y 14:15 (y si se atreve que pase lista)... conciliacion familiar aún teniendo los niños creciditos y estudiando fuera ¿se entiende? y a la propuesta de que recuperen o "abran por la tarde ... contestan MI HORARIO ES SOLO DE MAÑANA NO TENGO COMPLEMENTO DE TARDE (para que nos entendamos el horario de mañana es de 7:45 a 15:15 ..
Esto es aplicable a más de una administración (pongo el ejemplo de la universidad porque encima son los que más cobran.... y más de uno vamos a matricular niños y nos damos cuenta de lo que funcionan pero si hablamos de sanidad ni te cuento, por la tarde podemos ir a cosultas privadas sin ningun problema....)

..

.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
En está epoca no es fácil seguir una línea continúa. Un gobierno que a pesar de estas iniciativas se encuentra solo y se enfrenta en soledad ante una crisis. Ayer Zapatero en Málaga decía al principal partido de la oposición... "no queremos que nos ayudéis, si no ayudad al país". La respuesta la misma nada de nada. Veremos que se inventa el Sr. Monago para no estar totalmente de acuerdo con la propuesta de Guillermo. Y si esto es ejemplarizante para otras CC.AA. regentadas indistintamente del partido politico que la regente.

Esta iniciativa deberia tener corresponsabilidad no solo en el poder ejecutivo si no en el poder legislativo y en el poder judicial. Esto no significa que tengamos que reformar la Constitución para reducir el número de parlamentarios o de jueces. Pero si entra dentro de la máxima de ahorrar en tipos de prebendas de acompañamientos en los cuales está englobado el ahorro en la estructura pública. Y puestos a pasar la tijera, pues recorte en el funcionamiento de sindicatos, de en si mismo partidos politicos, funcionamiento de ayuntamientos, en el Gobierno de Bruselas etc...

Si esto fuera posible y se llevase a cabo sin duda sería para enorgullecernos aún más. La imagen que se proyecta de esta tierra se alarga más. Hemos cambiado el concepto de "acatar" y de "resignarnos" por el de la "iniciativa" y de "proponer". Tenemos claro lo que otros tienen oscuro.

Y quiero por último apuntar algo. Este blog se ha convertido a pesar de los pesares en un icono, en un símbolo. Dotando de personalidad a todo un gobierno. Un sustento ideológico, un lugar para la lectura, la reflexión, las ideas, el debate, e incluso mas allá una cita de convivencia. A la par de crear vinculos afectivos, y conocimiento entre personas. En su mas amplia variedad, en mas o menos respeto a la libertad de expresión.

Para algunos se hace realidad aquello que nos enseñaron y no entendiamos y ahora comprendemos ...

"Con el blog me levanto, con el blog me acuesto. Con el "torero" soy de su cuadrilla, incluso la del Consejero de Fomento..."

Átte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Cada funcionario/a dentro del Servico que stá debería valorar los puestos de altos/as cargos/as que sobran y decírtelo por el bien socialista: SEPAD de cinco Gerencias sobran tres. De 8 Asesores sobran los ocho. Y nadie puesto a dedo debería cobrar más del SMI, o volver a su puesto de trabajo, si es que lo tiene, como cualquier extremeño que esté sin trabajo.

Anónimo dijo...

Cada funcionario/a dentro del Servico que stá debería valorar los puestos de altos/as cargos/as que sobran y decírtelo por el bien socialista: SEPAD de cinco Gerencias sobran tres. De 8 Asesores sobran los ocho. Y nadie puesto a dedo debería cobrar más del SMI, o volver a su puesto de trabajo, si es que lo tiene, como cualquier extremeño que esté sin trabajo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comparto con vosotr@s tres noticias interesantes que nos ofrecen, en el día de hoy, los medios de comunicación.

La primera nos indica que el 75% de los trabajadores se mudarían por un buen empleo. Tres de cada cuatro trabajadores se trasladarían por un buen empleo. Esto nos indica la mala gestión que hacemos de los recursos humanos, gestión aversiva que fuerza el deseo a cambiar; esta es la razón más evidente de nuestra falta de productividad.

Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, la economía sumergida supone un 20,5% delPIB regional. Durante el 2009 estas prácticas irregulares sumaron más de 3.500 millones de euros. Las actividades inmobiliarias son las que concentran una mayor bolsa de fraude. Aquí es dónde deberian incidir nuestros gobiernos, en vez de intentar solventar la crisis precarizando las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía, reduciendo el estado de bienestar.

El mayor estudio de ADN en España revela que extremeños y valencianos son los que más se distinguen del resto. Científicos de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han acometido la investigación más completa realizada hasta ahora del ADN de las poblaciones de España. los genes que demuestran más distinción respecto al resto son los de los extremeños. A ver si ahora nos trasladan, vía presupuestos, a los extremeños, este hecho diferencial; pues somos de los pocos que tenemos, en relación al resto de España, identidad genética propia.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Te aplaudo la decisión.Hacen falta menos jefes y mas indios.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento suponen un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

Hace ya meses, en otra entrada en la que se hablaba de educación - si no me equivoco -dije que estaba a favor de que el sector público estuviese sometido a evaluación, con una condición: TRANSPARENCIA. Es decir, si me van a evaluar que me digan QUÉ,CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ Y CON QUÉ CRITERIO. Como aquel periodista americano que lo pedía todo, absolutamente todo, y desde todos los ángulos. Y de paso, también lo pido para el sector privado,máxime cuando hemos visto cómo "saneadas" empresas como General Motors o bancos comno Lehman Brothers se hundían poseyendo, en teoría, balances impolutos. Así que o jugamos todos o rompemos la baraja.

Esto me lleva a pensar en cómo los medios de comunicación tratan la corrupción en la mayoría de los casos.Un ejemplo es una noticia con la que hoy nos desayunamos a tenor de la cual el PP madrileño se llevó 3,8 millones de euros en comisiones ilegales. ¿Os imagináis que eso le ocurriese al PSOE? Estaríamos hablando de que España se rompe, Roldán, el GAL y hasta de Bellido Dolfos el traidor si a mano viniese. Fijaos, amigos, que yo vivo en Badajoz, donde un concejal salió hace meses diciendo que se habían gastado 900.000 euros y no tenían facturas para justificarlo; donde el alcalde se gastó 100.000 euros en dos coches de lujo; donde el concejal de Hacienda declara que la deuda municipal asciende a 85 millones de euros y al día siguiente dice que se ha equivocado, que son sólo 65. Se le habrá estropeado la calculadora, digo yo. Imaginaos que dirían ciertos medios de comunicación si el interesado fuese concejal del PSOE; la rehostia, con perdón de la mesa.

Pues eso mismo, que "consejos vendo, y para mí no tengo".

Tony Méndez dijo...

Rosa Roja, te pongo un ejemplo ya que he leído las declaraciones del Presidente en las que dice que el ahorro va a suponer poco: Un funcionario cualquiera es alto cargo, ahora se le envía de nuevo a su puesto de trabajo de siempre y con el mismo sueldo de alto cargo ya que estuvo lo suficiente para consolidarlo si esto es así “pá qué coño reducir”. Te recuerdo que tengo compañeros dando clases igual que yo y con un sueldo coeficiente 26 por el cargo que obtuvo en su día, mientras los demás tenemos el 21. Supongo que el Presidente sabedor de todo esto habrá realizado sus cuentas.

Antes cada consejero tenía su secretaría particular, ahora además jefatura de gabinete, ¿es lo mismo? Y si no ¿por qué duplicar? Y los diputados, ¿se necesitan tantos? A lo mejor es parar y ponerse a pensar en no ser tan ligeritos a la hora de nuevos nombramientos como los que cita nuestro amigo Fernando. ¿Hay consejerías con más de un director general? Sí, ¿para qué?

Rosa Roja, ¿recuerdas las veces que se ha dicho en Badajoz que el 80% de lo que recauda el ayuntamiento es solo para pagar a los funcionarios?, ¿recuerdas las veces que se ha dicho que más de un alcalde al salir elegido, se puso la tijera en la mano el primer día para recortar y que al segundo se la volvió a enfundar? Haber quien le pone el collar al galgo. Un beso para todos y al Presidente le deseo muchísima suerte.

Anónimo dijo...

Me gustaría ponerle al corriente de la primera decision que se ha tomado en el Proyecto CDATEX al poco de resulta la empresa adjudicataria (COMPAREX) del concurso con unos 7.450.000 euros.

Lo primero ha sido despedir a 6 trabajadores con contratos indifinidos para ser sustituidos por otro compañeros recien contratados en unas condiciones miserables.

Me gustaría que conociera los hechos debido a su gravadad y que se llevaran a cabo las actuaciones necesarias para detener esta sinrazon.

Nuestras propias instituciiones no pueden permitir este maltrato al los trabajadores.

JuanMa Tello dijo...

Esta plaza se va llenando de nubes con tanto anónimo, pero al mismo tiempo demuestra ésta, que aquí tiene cabida todo aquel que quiere expresar su opinión, eso me gusta Guillermo que escuches la opinión de aquellos que no opinan igual que tú.
En cuanto a la media anunciada creo que la comparto en todas sus dimensiones, pero con una pequeña matización, que si ésta no va acompañada de la derogación del Decreto que garantiza a todos los altos cargos de la Junta de Extremadura que una vez cesados de sus cargos la administración deberá asignar un puesto de semejantes características con el consiguiente mantenimiento de las retribuciones, y desde mi punto de vista personal lo veo justo, el reconocimiento de este derecho, pero si no se adopta la medida de derogar este decreto tu iniciativa de nada habrá servido.
Un saludo

Guillermo dijo...

Juanma no es verdad que el alto cargo tiene derecho a una plaza. Juanma si es funcionario vuelve a la que tenía y si no , no tiene derecho a nada. La Orden que existía era para los jefes de servicio antiguos. La Ley de presupuestos de este año ya la ha modificado.
Por favor, abstenerse de venganzas y rencores, y tengamos un debate constructivo y no demagógico.Demasiados anónimos.
Guillermo

Sócratez dijo...

La reducción de altos cargos parece una buena medida pero creo que trasciende el entorno de la crisis. Aparte de su posible repercusión económica tiene un gran valor moral y social. Por eso me desconcierta que aparezca junto al dato del kilometraje del AVE, porque anteriormente este era, justamente, el criterio para no aplicarla.

Como ya han dicho Ricardo o Javier Caso, el problema no son los sueldos de los Altos Cargos en sí sino todo lo que arrastran: séquitos, viajes, gastos de representación y reproducción del poder y mantenimiento de clientelas, consolidaciones de niveles y complementos… ( ¿Se ha hecho un estudio de cuánto nos cuestan las consolidaciones de complementos de políticos en este país o en esta comunidad autónoma?)

La multiplicación de todo ese aparato, aparte de su coste, está en la base de la cada vez mayor fisura que se establece entre la clase política y el resto de la Sociedad, que ya fue motivo de otro post. Fisura que se materializa en el “simpático” gesto de Aznar de la semana pasada y en el que más de uno pudo identificar a una buena parte de la clase política mofándose abiertamente del resto de la sociedad. Ningún medio ha subrayado, a raíz de la difundida “peineta” granadina, que Aznar es el único ex presidente que cobra un sueldo como tal y que esto debería ser una razón añadida para contener aún más su comportamiento público. Y si no, que se replantee la pertinencia de este sueldo que le pagamos entre todos.

Ahora viene lo más difícil: decidir qué cargos son prescindibles temporal o definitivamente y cuáles no. Es deseable que el criterio que se emplee en el recorte sea su utiidad y funcionalidad, y no la pertenencia o no de la persona que lo ocupa a una familia influyente de las que dominan los partidos.

Aquí ya se han planteado algunas posibilidades. Todos tenemos en mente algún alto cargo sobrante, aunque me pregunto cuánto de aversión personal hay en estas primeras apreciaciones y cuánto de racionalidad. Conviene que nos moderemos. En este sentido, sí que disiento de Ricardo: aunque tengas un puesto definitivo, en la Administración te pueden putear mucho, no te sorprendas de que las sugerencias de ceses sean anónimas.

Miserias del sector Público, que se producen igual en el Sector Privado, porque en ambos trabajan y deciden los seres humanos, con sus miserias y sus incoherencias: Paqui, me suelen gustar tus comentarios, pero me llama la atención tu reivindicación del Sector Privado adornada con una estrella roja, la misma que simbolizaba la socialización o la colectivización de toda la Economía no hace demasiado tiempo. Yo trabajo en el Sector Público y conozco sus debilidades pero ¿a qué parte del Sector Privado quieres que mire? ¿A los ejecutivos de las stock options que viajan en Business Class pidiendo (y aplicando) moderación salarial para sus trabajadores? ¿A los que negocian empresas en quiebra a comisión? ¿A los que emplean mano de obra emigrante sin contrato ni seguridad social? ¿A la telefonía móvil y su particular concepción de las leyes del mercado?,¿A los que se ponen de acuerdo para hacer más pequeños los botes de jabón y robarnos a todos?...

Anónimo dijo...

Ante tanta discusión un consejo para las limitaciones en gastos que son de sentido común.
Desde su misma casa tiene una magnífica perspectiva del parking de la Avda. Fernandez López.
1º Vea cuanto A.C. llega en coche oficial (sin ser miembro del Consejo de Gobierno) desde sus respectivas localidades de residencia.
2º Coste del SUELDO más COSTES del vehículo (PVP, combustible, revisiones, neumáticos, parking, etc, etc)
3º Coste de Movil, ordenador portátil, comidas de trabajo, dietas, etc....
Comparto que el ahorro no sé para más km. de AVE o Autovías, pero el montante (si no lo averigua no tengo problema en decírselo) SI DARÍA para ayudar a varias personas (desempleo, ayuda social,etc.etc)
Creo que no es demagogia, véalo Vd. mismo cada día

Félix dijo...

Continuando con el tema que nos ocupa, sería una excelente oportunidad para acometer una profunda revisión de la administración, de su organización, coste y eficacia.

La administración regional extremeña posee la ventaja de su reducido tamaño en comparación con otras, lo que unido a su relativa juventud, hace posible que se pueda pensar seriamente en modelos organizativos más novedosos, basados en la consecución de objetivos, con liderazgos competentes, haciendo depender parte del sueldo de los funcionarios con su rendimiento, logros, formación continua, absentismo, iniciativas adoptadas, propuestas que ha realizado, etc.

Cada unidad administrativa debería diseñar su propia carta de servicios, de cara al administrado, en la que aparezcan los compromisos respecto a los servicios que se prestan (plazos, procedimientos, responsables directos, etc.) y articular un canal para que los ciudadanos puedan evaluar el servicio, los funcionarios a sus jefes y viceversa.

En definitiva aprovechar una reducción de altos cargos simbólica en el ahorro, para acometer una reforma de bastante más calado que toque todos los pilares del servicio que se presta al ciudadano, basada en la organización del trabajo.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comenta nuestro Guillermo lo siguiente: "abstenerse de venganzas y rencores, y tengamos un debate constructivo y no demagógico. Demasiados anónimos."

Mi sugerencia, para evitar comentarios de esos anónimos que se esconden por su enorme cobardía, así como de spam, es la de activar la opción en la bitácora para que sólo puedan realizar comentarios los usuarios registrados, incluido OpenID (standard de identificación digital, con el que un usuario puede identificarse).

Los comentarios, así como el blog en su conjunto, ganaría en calidad y responsabilidad.

Hay que atreverse a decir lo que se piensa con entera normalidad. No tirar la piedra y esconder la mano, así no se cambian comportamientos.

Mi opinión ya la conocéis: Evaluar, evaluar y evaluar. Esta debe de ser nuestra seña de identidad, esto es lo que debemos de confrontar con el PP; nosotros debemos de asentarnos en el rigor, a ellos le hemos de quedar el despilfarro y la mala gestión.

Poca valía tiene decir que el PP lo hace peor, no hay que confrontar lo malo con lo peor -esto parece, por quienes lo hacen, una simple justificación-; sino lo bueno con lo malo.

Hay que evaluar todo de arriba a abajo, hemos de definir entre todos qué se evalúa y cómo se evalúa; hemos de ser más productivos al tiempo que más integrados e identificados con nuestro servicio. Todo ello mediante la empatía, la afectividad y el diseño de programas de refuerzo por objetivos y resultados; incluidos los salarios.

Esto es lo que se debe de pactar con el PP si se pacta algo, los procesos rigurosos de evaluación; El PSOE, la opción que ha ganado las elecciones, debe de decidir qué se hace y cómo se hace (que debería ser, siguiendo su programa, entre todos; con la máxima participación -ya está tardando en aparecer esa Ley de Participación Ciudadana prometida al inicio de la legislatura-); luego el PP a lo suyo, que son los seguimientos y el PSOE alentándolo a ello; a más críticos sean, más objetivos alcanzaremos, pues más nos estimularán sus críticas a conseguir logros.

Esto es lo que opino y lo expreso dando la cara, como así deberían de hacer todos los que escriban en esta bitácora.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes, ciudadanos de esta Plaza de la Cordialidad,

Sr. Anónimo del 21 de febrero a las 19,21 horas, te invito a leer de nuevo mi comentario del dia 20, porque tengo que decirte que no me has leido bien, a tenor de tu comentario.

Y como quiera que lo positivo de escribir comentarios y opiniones es construir y progresar con el intercambio de puntos de vista, llámame, nos tomamos un café y hablamos al respecto, estaré encantado de escucharte y conocer tus ideas.
saludos
Fernando Solís

Lucia dijo...

Sr. Presidente, en ocasiones toman trascendencia determinadas medidas que no sirven nada más que para ganar credibilidad en ciertos ámbitos sociales. Esta parece ser una de ellas. No estaría de más seguir recortando por la base piramidal.
En otro orden de cosas y ante las manifestaciones del Ministerio de Justicia de ubicar la “Nueva Oficina Judicial” en Cáceres me interesaría conocer si la Junta de Extremadura ha sido participe en dicha decisión o como viene siendo habitual el Ministerio ha actuado de forma unilateral.

Buenas tardes

AndrEX dijo...

Sobre el tema de funcionariado entiende más bien poco, lo que conozco desde hace 42 años es sobre las estructuras de la empresa privada. He vivido, disfrutado y sufrido diversos sistemas de organización, de evaluación del desempeño y como consecuencia de ambas, diversas formas de remuneración.

Existe desde el principio un problema. Ser juez y parte tanto en el diseño de la estructura como en el de la evaluación. Por lo que, de no evitarse los conflictos de intereses, queriéndolo hacer mejor, se puede llevar a toda la organización a lo contrario. A que la organización entera sea víctima del chantaje y del acoso laboral.

Para ello, y entre otras posibles vías existentes conozco una forma de hacerlo. La evolución debe contemplar la posibilidad de la disconformidad del evaluado. Todas las que no sean conformes, deben ser analizadas entre el área de RRHH, el evaluador, el evaluado y el comité de empresa. Este ultimo como garante del cumplimiento de las mejoras que puedan ser los motivos de disconformidad del evaluado. Además de efectuar el seguimiento del desarrollo profesional de las personas que hayan manifestado su disconformidad con la evolución. De no ser así, aumentara el numero de pelotas y disminuirá el número de profesionales comprometidos con su función.

Si no se salvaguarda la integridad profesional, moral y financiera…. No habrá servido de nada.

Lo que me afianza en mi idea de que es necesario hacer de inmediato, es precisamente la gran cantidad de anónimos que hay y dando información muy concreta y que parece veraz. Lo mismo de veraz que el miedo que manifiestan al no dar la cara, pues seguramente tienen hipotecas y familia que mantener.

De las secuelas de lo que pasa por dar la cara y decir no estoy de acuerdo, ya hablaremos en vivo en directo con quien se tercie y cuando el destino lo tenga previsto.

Guillermo,toda estructura organizativa que pretenda ser útil en el tiempo, se suele empezar por la base, Con ello quiero decirte que antes de eliminar 30% de altos cargos, sería más efectivo establecer cuál es la estructura necesaria en estos tiempos. De lo contrario en vez de estar haciendo un organigrama, se estaría haciendo un personanigrama. Y esto último ya se sabe, se cambia todo, para que todo siga igual.

O lo abordas desde la óptica empresarial y no desde la política, o tus buenas intenciones se quedaran en eso, en buenas intenciones, lo que se verá reflejado en las elecciones.

En el anterior comentario te decía que me parecía esta una medida patriótica y no partidista, sigo confiando en que lo sea.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Antonio Parra dijo...

Es una gran decisión, pero esta misma decisión tambien se podría haber adoptado hace mucho tiempo aunque la bonanza económica fuese excelente.Los altos cargos que tienen funciones ejecutivas, obviamente, no sobran. Los que sobran son la multidud de designados que no tienen oficio pero si beneficios. Me refiero a los asesores (que no asesoran)y a cargos intermedios a los que yo llamo cementerio de elefantes (o ex alcaldes).
Estoy de acuerdo con César: más excelencia y menos porcentajes.
Conociendo, como conozco, el entramado de alguna consejerías y presidencia creo que sobran muchos.
Tambien me atrevoa a pedir la supresión de algunas empresas públicas que generan deficit y cuyas repercusiones en el sector al que se dedican son más que nulas.Y me refiero al sector turístico. Menos Hospederías y Campings de gestión públicas, menos competencias con el sector privado y mas dotación presupuestaría para ayudas a los que se efuerzan en poner en valor esta Región.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades guillermo, se que es una papeleta complicada de reducir el 30 por ciento, y es aplaudible, como tambien seria aplaudible, cosas que no comprendo a nivel nacional, el estar de diputado/a senadoro/a ocho años y salir con pagas vitalicias, el estar con un sueldo de expresidente del gobierno con estar ocho años gobernando para dedicarles luego una peineta a los asistentes, el ascender en la resevar los militares, etcc............, eson tambien seria positivo. Un abrazo de una persona que te admira

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes. Con permiso.

¡Vaya susto que me he llevado esta mañana!. En la portada del diario HOY, la opinión del Sr. Monago casi coincide con la expresada por mí en este blog el pasado sábado. ¿habré cambiado mi opción política?, ¿me habrá copiado el pensamiento?.

Nada, ni una cosa ni la otra. Menos mal. Solo estamos de acuerdo en las cifras, pero no en el fondo del asunto. Su opinión se basa en una simple postura de oposición política, y la mía tan solo en criterios de eficacia y austeridad en la prestación de los servicios públicos.

Si nos atenemos al cuadro de altos cargos que aparecen publicados en el diario HOY, efectivamente saldrán aproximadamente los 81. Pero no nos engañemos, no es ahí donde radica el problema. Posiblemente sobren algunas Direcciones Generales, ya que sus labores bien podrían ser asumidas por otras. Pero éstas solo son la punta de unas pirámides demasiado engrosadas. Desde el vértice (D.Gral.) hasta la base(funcionarios de infantería), existen una gran cantidad de Asesores, Secretarios, Coordinadores, Directores, Subdirectores, etc. Todas estas personas suelen tener contratos de ALTA DIRECCIÓN, pero ¿se les considera altos cargos?. Ahí es donde sobra mucha gente. Hay funcionarios plenamente capacitados para desempeñar gran parte de esos puestos. Pero ya se sabe que por méritos profesionales solo se puede llegar vía concurso a ocupar una Jefatura de Sección. Desde las Jefaturas de Servicio hasta el vértice de la pirámide, es raro ver a un funcionario no afín al Gobierno que toque.

Hay quien opina que no se toque la Sanidad. Por supuesto en el nivel asistencial nada de nada; pero creo que no conoce sus entresijos administrativos. Si los conociera, a lo mejor pensaba de otra forma. ¿No han oído nunca decir que el SES es el cortijo de la Junta?. Pues eso. Y me duele, me duele mucho este comentario, porque trabajo en él.

Se trata pues de reordenar a las personas que forman parte de la función pública, aprovechando para puestos de responsabilidad a los más capacitados, pero siempre dentro de los funcionarios, nunca buscarlos de fuera, entre amigos, compromisos políticos, pago de prebendas, etc. Pero amigos, esto ES UNA UTOPÍA. ¿Se hará realidad alguna vez?.


Un saludo a todos. Sin acritud.

rasputín dijo...

Es una obviedad que, con independencia de la repercusión que la crisis económica global haya tenido en nuestro país, el gasto público en general y la errática gestión del mismo en muchas administraciones, y todo ello unido a las colmenas ociosas en las que el nepotismo ha convertido a muchos organismos oficiales, están garantizando la perdurabilidad de la misma.
Todos saben/sabemos la solución; pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?.
El PP no tiene ni puta idea de solucionar la crisis más allá de lo que suponga un control efectivo del gasto público, puesto que en lo que a retracción del capital se refiere van listos, pues no creo que ellos mimen a la Banca y al gran empresario más que lo está haciendo este gobierno que dice ser de izquierdas.
Y jubilarnos a la edad de la entrañable doña Claudia no creo que sea la solución.
Sed felices, si os dejan. Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo ¿qué es un alto cargo para tí?

¿Por qué esa diferencia en la cifra de altos cargos entre el PSOE y el PP?

¿Quién miente o manipula las cifras de altos cargos, PSOE o PP?

¿Por qué se crean ocho nuevos gerentes del SEXPE? ¿Hay funcionarios del SEXPE que no hacen bien su trabajo?

¿Estos ocho nuevos gerentes son altos cargos, y cómo y por qué esos ocho y no otros, que criterios se han seguido para su elección, favores, interés político, espias, policias, bomberos apaga fuegos... o han superado un proceso de oposición duro, o por el contrario son elegidos a dedo indice?

¿Qué es un alto cargo?

Un saludo GMK.

Risco dijo...

Llueve, llueve….el CIELO LLORA………y con lo que esta lloviendo y algunos que poco se mojan, digo algunos políticos. Mientras otros, otros políticos observan inquietos esa lluvia caer. La observan tras los cristales, tras LOS CRISTALES ROTOS, con el pensamiento de que tiempos pasados fueron mejores.

P.D. Amigo Spirit tuve la fortuna de conocerte en Zafra y justo cuando te puse cara me encuentro que desapareces…….¿o quizás no?........

Guillermo dijo...

GMK, la definicion de alto cargo y de personal eventual esta en el DOE y el número también.El problema del PP es que los suma dos veces en la Junta y los resta en los Ayuntamientos donde gobierna.
Lo curioso es que piden que se reduzcan un 25 por ciento y yo un 30 por ciento. Pero donde gobiernan nada de nada.
Guillermo

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se reduzca el número de Altos Cargos. Hay que ser sincero, puede que seamos la Comunidad con menos, pero creo que teniendo en cuenta la crisis que tenemos es bueno dar ejemplo, y hay que reconocer que hay algunos que no son indispensable.

Pero también tengo que decir, que en Extremadura tenemos a un número elevado de Funcionarios. Es el sueño de muchos, SER FUNCIONARIO. ¿y por qué? está claro... seguridad en el puesto de trabajo, altos sueldos, todos los derechos, mucho tiempo libre, etc. etc. Cada día más España me recuerda a esos países del tercer mundo, donde la gente lo pasa mal, y aparecen los policias y miembros del Ejército
y administrativos con su prepotencia, gafas negras, bien vestidos... presionando al ciudadano de a pie. Aún estamos lejos de eso, pero no tanto. Cada día más tenemos un País donde la gente suponiendo que trabaje, no llega a final de mes, tenemos que trabajar de sol a sol, y si con suerte ganamos 900 €, podemos estar contentos. No podemos hablar porque nos despoiden y hay muchos esperando en la puerta para entrar y sobre nuestros derechos es una utopía.

O sea: cada día más se está produciendo una gran brecha entre el Personal Funcionario, y el resto. ¿Y los Políticos mientras tanto, donde estaís?

maria del mar salazar dijo...

Para gustos se han hecho los colores... con esto seguro que no llueve a gusto de todos, pero pasamos por momentos no demasiado buenos y hay que apretarse el cinturón.

Un saludo desde aqui a Doña Claudia por ser tan optimista.

Un abrazo para todos.

Unknown dijo...

Estimado Presidente, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque soy lector asiduo desde sus origenes. Gracias por permitirnoslo.Intervengo para contrastar una opinión, creo que no se corresponde del todo con la verdad la afirmación que haces en el comentario que transcribo: "Juanma no es verdad que el alto cargo tiene derecho a una plaza. Juanma si es funcionario vuelve a la que tenía y si no , no tiene derecho a nada. La Orden que existía era para los jefes de servicio antiguos. La Ley de presupuestos de este año ya la ha modificado.".
Ya que conforme a lo establecido en el art.33.2 de la Ley Estatal 31/1990, reproducida casi literalmente en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/1991 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autonoma de Extremadura se establece que: "El personal funcionario al servicio de la Junta de Extremadura que haya ocupado puestos a que se refiere el art.1 de la Ley 5/1985 sobre incompatibilidades de miembros del Consejo de Goierno y altos cargos de la Administración durante dos años consecutivos o tres con interrupción,desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 19/1978, se les reconoce un complemento retributivo especial e igual a la diferencia al que corresponda a su grado personal y el asignado en esta Ley a los Directores Generales.." Y, hasta donde yo se, caso contrario el confundido seria yo, este precepto continua en vigor. Es decir quienes han sido directores generales vuelven a sus puestos, ejemplo administrativo, con el conocido popularmente como "nivel 33" para el resto de su carrera administratia.

Elisa dijo...

Buenas noches a todas y a todos.

Yo no quitaría Altos Cargos porque esta decisión es como decir que sobran, es más, si fuera necesario, pondría alguno más para que se pasearan por las instituciones públicas y se controlara de alguna manera el dinero que aunque de todos, parece caído del Cielo; Ahora bien si no se va a ejercer autoridad en este terreno y no nos vamos a auto vigilar, seguramente con el diez por ciento de los que hay tendríamos bastante.
En resumen gestionar para producir, para dar calidad...no cantidad y que sea morralla. Si esto se hiciera, sobraríamos la mitad de los funcionarios pero mientras que no se auditorie la gestión desde dentro...de qué medidas hablamos? "Pan pa hoy y hambre pa mañana". Esto se veía venir y nadie se atrevía con el control de la función pública.
¿Por qué no pagan un poquito de las medicinas y de la atención sanitaria todo el mundo? Alguien dirá que los pensionistas no tienen dinero para medicinas, ah, ¿pero es que se las toman? Hay tantas cosas en las que recortar...
Nos creíamos ricos y ha resultado humo o ¿lo éramos y lo hemos despilfarrado?
Buenas noches que hay que dormir para entrar a las 8 (OCHO)

Felipe Sánchez Barba dijo...

En primer lugar creo sinceramente que has planteado algo que nunca nadie jamás hizo en Extremadura y que al menos para mi merece de la aprobación y el respeto.

No sé si el número de altos cargos de la Junta es elevado o reducido, aunque tú has apuntado algunos datos. Imagino que cuando se plantea este cambio es porque es posible y porque se ha analizado la situación. Por tanto, no creo que tengamos que darles más vueltas porque creo que está más que explicado.

Lo interesante es que ahora se aplique el ejemplo en otros ámbitos y en otras formaciones políticas.


Por lo demás detecto ciertas rencillas entre vecinos de la plaza que no me gustan. Como se ha dicho por alguien aquí se debate, se opina y nada más.

Mucha paz para todos/as.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Ay Antonio! nunca pensé en ser "marcado" por fuego amigo...
César S.L.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Aclarando conceptos y aportando ideas.-

A) PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
En el Artículo 61 del Decreto Legislativo 1/1990, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura, dice.-
"1. Podrán cubrirse por libre designación aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, en atención a la naturaleza de sus funciones.
En todo caso deberán cubrirse por libre designación los puestos de Jefatura de Servicio."
Si estamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación, pues se deben de incluir, obviamente, todos aquellos puestos así determinados en las relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura. Si optamos por ajustarnos a lo que dice la Ley, pues obviamente tenemos esa cifra de 400 que en mis anteriores comentarios he expuesto.

B) LA FUNCIÓN QUE DEBEMOS DAR AL PP
No hay que estar constantemente pidiendo al PP que haga lo mismo que hacemos nosotros allí dónde este gobierna, el PP que haga lo que su electorado le demande; el PSOE debe de actuar en función a aquellos que le votan. Es a ellos, a nuestros votantes, a los que tenemos que tener satisfechos con nuestra gestión para que vuelvan a depositar su confianda en nuestra opción política. Si lo hacemos así, incluso recuperaremos espacios en el ámbito local. Debemos de desacostumbrarnos de estar siempre pendientes del PP, la austeridad, la evaluación sistemática y la reducción de los altos cargos y los puestos de libre designación la llevamos pidiendo, muchos, bastante antes de que el PP copiara nuestras iniciativas. Incluso nuestros compañeros y buenos amigos del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA) consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictara sentencia anulatora del sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para un total de 161 puestos de Jefatura de Servicio; y de esto hace ya varios años, tanto como algunos de nosotros venimos demandando medidas similares en Extremadura.

C) LA FUNCIÓN QUE DEBE DE EMPEZAR A ASUMIR EL PSOE
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, os animo a que visitéis las páginas web del PSOE y del PP y me trasladéis vuestras opiniones sobre las siguientes cuestiones ¿Cual tarda menos en cargarse? ¿Cual contiene una mayor cantidad de información? ¿Cual es más accesible? ¿Cual tiene un interfaz con mayor impacto? ¿Qué página de las dos incluye noticias más propositivas? ¿Cual de ellas incluye noticias más justificativas? ¿Qué estado de ánimo general percibes al leer una página y otra? Desde mi punto de vista hay que cuidar, y mucho, los mensajes que se lanzan; pues aquellos que denotan pesadumbre y falta de convicción terminan por generar pesadumbre e indeterminación en el electorado. No se puede estar siempre a la defensiva conta todo y contra todos. A mi me da la impresión de que el PP está interpretando su papel a la perfección y nosotros no somos capaces de desempeñar adecuadamente el nuestro. A cada uno el electorado le ha asignado unas funciones, al PP oposición y al PSOE gobierno; no pidamos al PP que se implique en las funciones de gobierno, pues terminará gobernando y nosotros en la oposición. El PP que haga oposición, cuanto más dura y enérgica mejor. La respuesta debe de ser hacer un mejor y más enérgico gobierno al servicio de la ciudadanía, asentado en la participación y en el diálogo con esta. Además, dar mayor relevancia, iniciativa y proyección pública a las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, pues parece que en la Asamblea de Extremadura sólo existe Gobierno y Grupo Parlamentario del PP.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Elisa dijo...

Segunda intervención. Es que esto del recorte por la crisis es muy atractivo de comentar.
Querido Ricardo dices:
"En ocasiones he querido transmitir la importancia que creo tiene para la sociedad la función política, independientemente de que existan sirvergüenzas que se aprovechen de ella."
No crees que es función de los Altos Cargos o de los gobernantes velar porque se cumplan las leyes, me refiero a pedir responsabilidades de productividad, control del asentismo laboral...ya sabes control de todo lo que un funcionario o cualquier otro trabajador por si solo, si no se lo exigen o "no les pasa nada" por dejar de ejercer sus funciones, no hacen por si solos. No es cuestión de ser sinverguenzas que si lo son, es cuestión de que todo vale porque nadie les exige nada. ¿Me explico? pues eso. Hay que cumplir las leyes sin miedos, y regular la función publica segun procedimientos establecidos, veríamos si se empezaba a producir.
Por cierto los inspectores ¿no trabajan por la tarde? Porque si trabajan como es que no vigilan al que por la mañana en la administración está enfermo y por la tarde esta bueno y sano en la empresa privada?. Ejem...que una cosa es el derecho del trabajador que sin lugar a dudas defiendo y otra es pagarles por salir de casa por la mañana, no demasiado pronto y volver a tomas chatos con los amigoa a buena hora aún.
Saludos plaza

Paqui dijo...

Vamos a ver, Sócratez, vaya por delante que en ningún momento he hecho una reivindicación del Sector Privado. Digo “cuánto bien le haría al Sector Público mirar DE VEZ EN CUANDO al Sector Privado”. En lo mejor, no en lo peor que es lo que usted me plantea en las preguntas que me dirige.

Observo con tristeza en algunos sectores de la sociedad una obsesiva persecución hacia el Sector Privado. No sólo las multinacionales pertenecen a este Sector, también un restaurante, una panadería o la peluquería de la esquina.

Si el Sector Público fuera capaz de MIRAR Y APRENDER con que entusiasmo en el restaurante CAMBIAN LA DECORACIÓN, o en la panadería inventan NUEVOS DULCES o en la peluquería se crean TENDENCIAS. Cuán diferente sería todo….

Saludos

marpesa dijo...

Hola amigos.

Querido Guillermo, CREO QUE LA REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS ES, POR DECIRLO SUAVEMENTE, UNA MEDIDA DESAFORTUNADA E INOPERANTE.

Te equivocaste devolviendo el Lexus y te equivocas ahora.

El partido socialista no puede entrar al trapo de aquellos que utilizan la demagogia como manual para hacer política.

Un tema distinto sería plantearse no el número, sino la capacidad de los altos cargos.
Nos quejamos, a menudo, de que no están los mejores en política. Algunos no tienen más mérito que el pertenecer a un partido desde hace 25 años.

Soy un defensor absoluto de LA POLÍTICA, y creo que debe estar bien pagada para compatibilizar vocación con competencia. (decía Platón que sólo los sabios deben dedicarse a la política).

Repito, me parace una medida erronea, además, ya puestos ¿por qué no reducimos un 30% el número de funcionarios, incluidos maestros, médicos, enfermeros...?
Parece que no sería demasiado lógico, verdad.

¿Por qué no reducimos en un 30% el número de diputados de la Asamblea?

O mejor, porqué no reducimos en un 30% el número de Comunidades Autónomas. No creas que estoy exagerando, si ves cualquier tertulia de Intereconomía, lo proponen 10 veces cada media hora.

No puedes caer en esa trampa amigo Guillermo, sabes parfectamente que esa medida es inoperante para luchar contra la crisis.

No quiero extenderme más, el próximo día seguiré con más propuestas para "ahorrar".

Un saludo a todos.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

alte musik berlin

un saludote

Fernando dijo...

Para María del Mar, al hilo del optimismo de Doña Claudia.
En una reunión de la Real Academia Don Pedro Laín Entralgo criticó a Don Ramón Menéndez Pidal que iniciara nuevos proyectos de investigación cuando ya sobrepasaba los noventa años. A lo que contestó el anciano: "Pedrito, no hay viejo, por muy viejo que sea, que no pueda vivir un año más. Como no hay joven, por muy joven que sea, que no pueda morir hoy mismo."

Unknown dijo...

Hoy he recibido un e-mail de los que te ponen los pelos de punta, de los que te hacen dudar de todo lo que te rodea. Ya se que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Que en estos momentos tan "delicados" los antisistema, los que añoran "tiempos pasados", buscan cualquier tema para desestabilizar, para seguir horadando en la democracia, pero los datos que se desprenden del correo electrónico parecen tan ciertos que dan escalofrío.
¿Será verdad que un ex ministro cobra una pensión sustancial durante 2 años, superior en seis veces a la pensión media de España?
¿Será verdad que existen en España 77.000 altos cargos? ¿Será verdad que a los Diputados se les aplica solo el 4,5% de retenciones? ¿Será verdad que solo el 33% de los diputados se dedican a tiempo total a esa labor, mientras el resto lo compatibilizan con mil y una figuración en empresas privadas, fundaciones y comisiones varias, con suculentos emolumentos? ¿Qué decir de las dietas por viajes y participación en eventos nacionales e internacionales? Y así, Daniel Montero, en su libro "La casta, chollo de ser político en España", va desgranando todo lo que se "cuece" en este campo.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:
¿No sería mejor reestructurar que eliminar?. A todos los niveles ,¿no estaría bien poner donde falta y quitar donde sobra?.Yo pienso que esto no tiene nada que ver con reducir gastos porque ,no me cabe duda que la propuesta de los señores del PP no se mueve nada más que por envidias e impotencia; envidia de no poderlo ser e impotencia de no poder estar. Guillermo yo solo se de política de andar por casa y es sólo mi opinión. Un abrazo
Enrique.

Unknown dijo...

“..... aunque me pregunto cuánto de aversión personal hay en estas primeras apreciaciones y cuánto de racionalidad. Conviene que nos moderemos.” .... SÓCRATEZ-22-05.

¿Racionalidad?. Podría elegir cualquiera de sus párrafos, o cualesquiera de los comentarios que ha suscitado esta noticia de “recortes” y, créame Uds. que solo percibo un ánimo a mover nuestra visceralidad y a calmar la necesidad que tiene el ser humano de saber que, al menos “ruedan cabezas”.

Estaría bien que el Sr. Presidente nos contara qué aprendió de esas mujeres con las que se reunió. Esas grandes economistas que han sacado sus hogares adelante y que cuando las cosas se torcían, y venían mal dadas.... ellas lo entendían como una oportunidad para poner a prueba su valía. ¿Qué hacen ellas para aumentar sus ingresos y poder mantener la “estructura familiar”?
Yo se lo pregunté a otra Doña Claudia: Trabajar mucho,hija –me contestó-.

Qué pasaría si en vez de poner el foco en recortes, lo ponemos en cómo ser más productivos para mantener el estatus conseguido. Esto sí que es el gran reto al que nos invita esta crisis, lo demás es un insulto al sentido común.

Parece que la sociedad está madurando y la clase política se queda rezagada.

Como bien dice MARPESA citando a Platón... ¿dónde están escondidos los sabios?. Desde aquí se les hace un llamamiento para que salgan de su zona de confort y tomen el timón!!!
Enhorabuena Marpesa por tu delicada, aunque contundente, contribución.

Saludos.

S.M.B. dijo...

Buenas tarde plaza!

Hablo como votante socialista y afiliado de la U.G.T.
En la localidad que resido llevo viendo un gran problema,no se controla a los trabajadores del ayuntamiento,días libres ,horas trabajadas,vacaciones e.t.c.

Esto sucede ahora que gobierna el partido socialista independiente de Extramadura,como los ocho años anteriores del P.S.O,E.
Ahora en la oposicion no se que demonios esta haciendo,pues este alcalde esta prevaricando continuamente y pruebas hay,que hacen estos representantes del voto socialista que no controla el despilfarro de dinero de este mal gestor, dinero que es de los contribuyente de esta localidad,esto también se debería considerar control del gasto publico.
Por que no exige a los representante de su partido este control y una mejor oposicion defendiendo el dinero de los contribuyentes de este despilfarro.
y esto también se podría pedir en todas las localidades,donde este el socialismo en la oposicion.
Un saludo a todos los participantes de este blog.

P.D. Esta localidad es Cabezuela Del Valle,de un votante de izquierdas un tanto desilusionado

Anónimo dijo...

Como tenemos que entender los ciudadanos que quieras quitar el 30 % de altos cargos, que nos suena muy bien y en tu cuenta salgan 24 UND. cuando en la nuestra y por lo alto nos sale mas de un ciento y a su vez cojas y dubliques el INE porque ahora lo que faltan son estadisticas. y Ahi Don Guillermo que va a emplear a los 20 que deja en paro o todo esto es solo para justificar su sueldo ???

Mar Interior dijo...

Como nos tienen acostumbrados, nuestros seductores Presidentes, nos vuelven a dar una de sus recetas cosméticas y pueriles: "A menos ingresos reducción de la estructura de la administración regional y estatal"! QUE FALACIA! Cuanta más población, mayor y mejor eficiencia en la estructura y organización administrativa. Los asesores excesivos e innecesarios, los cargos a dedo, la utilización de la administración en beneficio de un partido político, los constantes castillos en el aire, la implantación de políticas en búsqueda del voto cautivo, etc..... NI ANTES CUANDO HABIAN MAS INGRESOS, NI AHORA QUE HAY MENOS INGRESOS, NUNCA DEBIERON DE EXISTIR.
Paqui, respondo a la pregunta que lanzas, reducir altos cargos, ¿por qué sobran o por ayudar a Zapatero? Por los dos motivos hija, magníficas tus entradas.

calabazote dijo...

Me parece muy bien tanto la reducción de altos cargos, como la congelación salarial. Autocrítica y medidas así es lo que necesitamos.
Pero no nos quedemos ahí, para a partir de ello echar balones fuera. Reflexionemos un poquito más y aprendamos todos algo de la crisis. Preguntémonos:
¿qué parte de responsabilidad tengo yo, por poco que me guste verla y por muy indirecta que sea, en estar como estoy, o en que mi vecino esté tan mal como está?
¿qué puedo yo hacer para ayudar a que todos, y no yo sólo, salgamos de este hoyo cuanto antes, desde mi familia, desde mi ciudad o desde mi trabajo?
¿qué me debo plantear si además de querer vivir 105 años, también quiero que los demás los vivan, con la misma alegría y espíritu que Doña Claudia; y que todo se sostenga por arte de magia?

Antonio González dijo...

Hola....!como esta el ambiente!


Siempre he pensado que el político no tiene porque saber de todo,para eso deberían estar los funcionarios que son los técnicos especialistas en sus respectivas materias,es por lo que pienso que sobran casi todos los asesores....
Pero para que esto funcione así deberíamos hacer que funcione el sistema,que haya funcionarios bien pagados pero también eficaces y por supuesto responsables y comprometidos...esto nos ahorraría lo que no hay en los escritos.....
Además ahora salen mis amigos del pp diciendo eso de "ya lo decía yo...."
un abrazote

Miguel dijo...

No entro a valorar lo de los altos cargos. Creo que no es el debate actual.
Es lo mismo que estar hablando del asunto de las pensiones, edad, etc... y leer la noticia que se piensa prejubilar a los bancarios excedentes si hay fusiones. Vamos un descoloque.

Creo que la única crisis es la financiera, siguen haciendo lo que les da la real gana con una sonrisa de oreja a oreja. Ahí está el giro que hay que dar pero nadie mete mano.

Los chicos que dicen ser especialistas de la MACROECONOMIA son los mercenarios que están utilizando para desviar la atención. Igual ocurre con las pensiones, no es el momento, lo inmediato para intentar poner en marcha la locomotora es la BANCA. Pero claro, las personas que la controlan... pues se llevan la pasta fuera.

Por cierto analicen la estructura del accionariado del BANCO DE SANTANDER... vamos que el Botín y familia unos pica plastas puestos para hacer el trabajo sucio. Ahora nos explicamos las razones del porqué tanta multinacional supuestamente española.

Anónimo dijo...

GMK.

Guillermo, está bien que nos guiemos por lo que dice la ley, pero me pregunto, al igual que se preguntan muchos, ¿Cómo llamamos a todos aquellos asesores, tuyos, de consejeros y a todos aquellos que son asignados a dedo, unos serán trabajadores que demuestran su valía a diario, otros son puestos por favores y cuentas pendientes que su valía deja mucho que desear y que no son capaces de justificar su sueldo ni se sabe para que han sido designados?

¿Cómo llamamos a todos esos? Porque todo aquel que designe a dedo a alguien, alguien, le debería preguntar si es necesaria esa persona y las funciones que va a desempeñar, como su horario de trabajo etc... y decidir si es necesario o no.

Un saludo.
GMK.

nono dijo...

El artículo 1.1 de nuestra Constitución del 78 dice asi:

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Por otro lado el artículo 103.1 de nuestra Carta Magna, reza del siguiente tenor:

La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia,.....
.............................., con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

A la vista de los preceptos legales citados, su medida de reducir los gastos en altos cargos en un 30% es sin duda positiva pero también preocupante. Las razones de la positividad, por obvias, no merecen comentario, sino felicitación a su persona. A lo preocupante nos puede conducir la siguiente reflesión: Si a partir de esta reducción de cargos públicos, la Administración va a poder seguir "sirviendo con objetividad los intereses generales"; y si a partir de la redución la Administración va a poder seguir actuando conforme al principio de eficacia. Y si además vamos a seguir siendo un estado social y democrático de derecho.
¿Me puede alguién aclarar para que servian ese 30% de altos cargos que pagamos todos los ciudadanos?.
¡Cosas de políticos! ¡Que continue el circo, por ahora seguimos teniendo pan!.

JuanMa Tello dijo...

Guillermo tienes razón, que la Orden a la que hago referencia, que no Decreto, sólo se les aplicaba a los Altos Cargos que fuesen Funcionarios de la Junta de Extremadura, pero aún así, y como bien dices la Ley de Presupuesto de 2010 modifica el mismo, pero con una salvedad, que a los que ya estaban nombrados con anterioridad a la entrada en virgor de la Ley de Presupuestos se les sigue aplicando la Orden anterior y a los que se les nombre con posterioridad se les aplicará lo regulado en la Ley de Presupuestos de 2010. Pero dicho ésto, creo que habría que replantearse la retroactividad de lo establecido en la norma actual.

Pero aunque sea una contradicción por mi parte, creo que la medida no aporta el objetivo perseguido de austeridad, y creo que un Alto Cargo debe ver compensado de alguna forma el tiempo dado a los intereses generales, que algunos si sabemos el tiempo que se dedica, en la mayor parte de los casos a este interés general, y que desgraciadamente nadie reconoce una vez que dejas de prestar.

Un saludo

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

La medida de reducción de altos cargos tiene más de simbólica que de efectiva según cuentas.
Yo soy más partidario de buscar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios de la Comunidad Autónoma.
Cómo ciudadano no tengo porque conocer ni cuestionar lo que hay detrás de la estructura de la Administración, eso sí, lo que quiero es un buen servicio de calidad.
A los del PP no se les puede hacer mucho caso porque llaman altos cargos al personal de Libre Designación, cuando debieran saber que es un sistema de provisión de puestos para funcionarios de carrera, por tanto los habrá de todos los partidos. Eso son ganas de querer confundir al personal, demagogia barata.
Una empresa como la Junta necesita los directivos que sean precisos, eso si, que funcione bien.
Guillermo, todavía hay muchos sitios donde recortar gastos sin recortar prestaciones.
Un lluvioso saludo
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, el otro dia puse un post (el segundo de este tema), en el que comentaba sobre el tema de las reducciones de altos cargos.
En concreto comentaba que en algunas administraciones como la universitaria, se estan engorgando de altos cargos con complementos de por vida...
No he visto publicada esta entrada mia ¿hay algun problema?
Hay que dejar de ser anonimo para ello?

rosa roja dijo...

Buenos días, Me detengo un momento en el teclado, no se como coño empezar, QUE NO ES EL REDUCIR OCHO O DIEZ ALTOS CARGOS, ¡¡¡NO ES ESO!!!!.

Bien esta y lo aplaudo que el presidente reduzca la plantilla de altos cargos, asesores, coordinadores y demás personal que la mayoría de las veces son personal de la administración que si salen de alto cargo va a pasar a su destino en otro puesto, ¡¡al paro no van!!.

¿Pregunten a un ama de casa que hace cuando el sueldo que entra en casa no le llega?.

Reduce, se terminan las chuches, el cine, en vez de filetes se comen frijones, vacaciones a la mitad, fuera copas etc,etc.

Nuestra administración regional no tiene un plan de compras general cada consejería compra el diario donde le parece y es en el diario donde se van los €, antes y ahora.

Coches que te cruzas a las seis y siete de la tarde, ¿la jornada no termina a las tres?, paquetes de folios que se pierden, fotocopias de los trabajos de los niños que se hacen en las fotocopiadoras de las oficinas etc.etc.

En estas mismo post, hay un comentario de una sra.o señorita sobre el ofrecimiento gratuito de pañales, tohallitas y otros artículos de bebes, me reí y me reí de que manera y dije.- ¡¡Si solo fuera eso!!.

He de reconocer el trabajo abnegado de los funcionarios y personal laboral de la administración, pero no se hace nada por eliminar esta política de falta de interés por lo publico que te rodea cuando trabajas para la administración.

En un cesto de buenísimas manzanas introduces una podrida y las pudre a todas.

Quedo una pregunta.

El Tijeretazo Británico es tan grande como cualquier administración periférica del estado. ¿que pasaría si cogieran a uno de sus empleados con un paquete de folios en su bolso a hechando gas-oil en su coche a costa de la empresa?.

Que paséis un buen día y ni son todos los que están ni están todos los que son

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Los ojos de Doña Claudia deben de estar doloridos, quizás hasta cansados, pero normalmente uno nunca se cansa de la vida. La sabiduría que debe almacenar está empaquetada en el cariño de su familia que la rodea. Sus 105 primaveras han contemplado los cambios de esta tierra. Han pasado años, muchos años, no demasiados años y ella los ha visto desde su rincón. Uno gana a medida que va ganando en respirar, en alcanzar sabiduría a través de repetir la misma letra.

Hace unos dias debatía con un buen amigo, la convivencia de convivir ahora en vez de dos generaciones, tres y hasta cuatro en el mismo sitio del tiempo. Y eso tiene un precio, y eso es la raíz de tener que trabajar más para poder mantener a cuatro hermanos. Es algo que algunos no entienden pero si no lo hacemos el actual sistema económico no podrá ser sostenido. No es ir contra derechos, es estar a favor de un sentido generalista. Porque en la raíz no hay otro solución. La longevidad ha traido vivir mas, pero a la par la necesidad de reestructurar. Podemos ver el "pensionazo" como ir en contra de los trabajadores o a favor de ellos. Nos ha tocado bailar con la mas fea, pero eso es mejor a no bailar.

Nuestro carácter latino es así. Por cierto nadie habla del "esperanto" el idioma común europeo. Nadie habla de ello, como ya tampoco de Haití. Una pena penita pena que decía el poeta. Los hombres somos así, a nadie se le ocurrió que en vez de un lenguaje nuevo teníamos algo de dónde descendemos la mayoria para hablar como fue el latín. Enterramos las noticias a ritmo de preocuparnos por otras cosas. Si hace unos meses nos preocupaba la sequía, ahora estamos hartos de la lluvia. Quién aclare esto que lo diga. Seguramente si escucharamos a Doña Claudia y hubiera muchas como ella y a corto plazo las va a haber, esperemos saquemos de ella eso que nos falta: Soluciones en un mundo insolucionable, a la deriva con un buen capitán y con algún ave de rapiña.

El próximo año cuándo vuelvas Presidente llevále un detalle en nombre de esta plaza. Es una de las mas queridas calles- Y dila que todos la admiramos y es un simbolo de la gran naturaleza humana extremeña. Y habla con ella, no vayas con prisas. Y cuentanóslo para aprender de sus enseñanzas.

Anónimo dijo...

Pienso que las opiniones debería pueblicarse directamente, y no cuando les des e visto bueno, Guillermo.

Pedro Centeno dijo...

En efecto, el sector privado hace muchas cosas bien, pero también muchas las hace mal. Lo mismo pasa conb el sectro público, que las hace a veces muy bien y a veces muy mal. Pero ahora resulta que algunos quiere aprovechar que el Pisuera pasa por Valladolid para desatar la caza del funcionario, y de paso la caza de la autonomía, cuando aquí ciertas autonomías que girtan mucho contra el sectro público han conseguido RÉCORDS de déficit con gestión privada. En otras palabras, la Administración es una cosa y una peluquería es otra, y cada ámbito se debe gestionar según sus propias circunstancias. Lo otro no tendría nada de liberal, más bien parecería "libegal".

Tony Méndez dijo...

Dice Juan: "El personal funcionario al servicio de la Junta de Extremadura que haya ocupado puestos a que se refiere el art.1 de la Ley 5/1985 sobre incompatibilidades de miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración durante dos años consecutivos o tres con interrupción, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 19/1978, se les reconoce un complemento retributivo especial e igual a la diferencia al que corresponda a su grado personal y el asignado en esta Ley a los Directores Generales.." Y, hasta donde yo sé, caso contrario el confundido seria yo, este precepto continúa en vigor. Es decir quienes han sido directores generales vuelven a sus puestos, ejemplo administrativo, con el conocido popularmente como "nivel 33" para el resto de su carrera administrativa.

Este es el verdadero problema, el cobro de altos cargos que son y altos cargos que fueron y conozco de estos varios que no estuvieron ni tres años.

lucas dijo...

Estimado Presidente, creo que podriamos prescindir de todos los altos cargos que tengamos en Medio Ambiente, pues para lo que valen en realidad, que es discrimitar y poner trabas a los agentes que si quieren hacer cumplir la ley, mejor nos ahorramos esos sueldos. Y si pudiese meter mano en Confederación Hidrografica del Guadiana, cuna de señoritos que no hacen nada por cuidar nuestras aguas, pues también nos podriamos ahorrar mucha pasta.

Saludos y ánimo.

lucas dijo...

Estimado Presidente, siento mi ultimo comentario y entiendo que lo modere. Pero sepa que es verdad lo que digo, en la mayoria de los casos.

Saludos, Lucas.

rasputín dijo...

Hoy vengo a la Plaza para exponer una realidad disfrazada de queja.
Se nos vende en todas las grandes superficies, en las tiendas de barrio y hasta en el top manta que disfrutamos de unos servicios sanitarios públicos envidiables, paradigma de eficacia y de buen funcionamiento; y, como casi todo lo que se nos vende, es una mala imitación, rayando, en muchos casos, el esperpento.
Sin poner en duda la más que reconocida preparación y profesionalidad de muchos profesionales de la medicina, y siendo para mí el buque insignia de los mismos el servicio de neurocirugía del hospital Infanta Cristina, en la mayoría de las parcelas de este sector se está funcionando de manera lamentable, y debería caérsenos la cara de vergüenza de consentir ciertas situaciones.
Hoy fui con mis padres, ya mayores, a una revisión que debía realizarse mi padre, con motivo de una de sus múltiples patologías.
La cita era a las 09,15; y, como sabeis de sobras cómo son los padres, salimos con tiempo suficiente para estar a la hora; es decir, a las 09,00 estábamos en la sala de espera.
Había 3 salas atendiendo dicha especialidad, y hasta las 09,30 horas no salió alguien para dirigirse a los pacientes, recogiendo las citas y comunicando que se les iría avisando.
Allí no avisaba nadie; a eso de las 10,15 salió un celador con la mano llena de papeles; nombró a una persona, después a otra, diciéndole que debería entrar cuando saliera la primera; tras esto, a una tercera, comunicándole lo mismo, que entrara cuando saliera la segunda, y así sucesivamente hasta que nombró a todas.
Casi todos los pacientes eran personas mayores, y me fijé con tristeza como la pobre gente procuraban no perder contacto visual con el/la persona que le precedía, y se me antojó la escena típica de las películas de Martínez Soria de mediados del siglo pasado.
A las 11,20 salimos con mi padre de la consulta, y me paré a pensar en la situación, y llegué a la conclusión de siempre.
Eso sí, oyendo a la gente me enteré de toda la actualidad del mundo de la farándula, hubo tiempo para ello y para mucho más.
Estamos donde siempre estuvimos: Construcciones faraónicas, cuya ejecución supuso pingües beneficios para los que estuvieron cerca de los planos y de las firmas, pero con un interior frío y desamparado en muchas de sus múltiples estancias, y comparé la situación con una mastodóntica factoría de guantes para peces.
Vi a la gente quejarse, y una viejecita decía que si tenemos una Sanidad que dicen que es de las mejores de Europa, ¿cómo será la de los otros países?.
En fin, os lo cuento tal y como lo he visto.
Os deseo lo mejor, y entre lo mejor, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. ©raspu2007.
Fue un placer.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Era albañil y democrata y a muerto preso en La Habana. Su madre, dice que ha sido asesinado.
Césr S.L

Miguel dijo...

Estoy de acuerdo con la Reforma Laboral... pero en la función pública que en la otra se está produciendo por eliminación.

El problema no es solamente el exceso de escribientes sino que el puesto de trabajo hay que costearle con edificios, maquinaria, mantenimiento...

Recuerdo de nuevo a ese sueño industrial del pasado... la Barreiro; lamentable, mucha chaqueta, corbata y escribientes... superaban a los del mono y... ¿qué ocurrió...?

Hay servicios públicos con carencias de personal y es indudable, sin embargo con el montaje administrativo se ha sido permisivo y se ha dejado que se autogenere... los mismos funcionarios han promovido plazas, éstas, para ejecutar parte de su trabajo... vamos que muchas plazas son auténticos montajes, Reinos de Taifas consentidos. Por cierto, añado también las normas implantadas (inventadas) que parecen una repartija con ciertos sectores profesionales. Culpo a los funcionarios que son los que informan a unos políticos en la mayoría con gran desconocimiento... vamos que se dejan llevar.

Todo el mundo conoce el resultado de administraciones tan pesada... una nada muy cara.

rasputín dijo...

PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA LA CRISIS EN ESPAÑA, ÚNICA EN EL MUNDO, COMO EL JAMÓN GUIJUELO:

1º.- Aplicación del método "sueldo de Raspu" a todas las administraciones; es decir, reducir al 40% el nº de ministerios, consejerías, concejalías y sus correspondientes ramificaciones institucionales, así como los puestos de confianza y libre designación.
2º.- Reducir a uno el número de vicepresidencias en todas las administraciones.
3º.- Supresión de la A.I.(Administración Inane), de la que forman parte, de manera muy importante, las diputaciones provinciales, que no son más que prebendas para centuriones laureados, y que suponen un ingente y permanente gasto en personal y medios, cuando todo el mundo sabe que la labor desarrollada por estos organismos podrían desarrollarla, sin ningún tipo de problema, las consejerías o las delegaciones ministeriales correspondientes, tanto en la gestión como en personal e infraestructuras.
4º.- Revisión urgente de las percepciones salariales de la clase política, y establecer un s.m.i. (salario máximo interprofesional), de manera que la figura del oportunista quedara fuera de la escena política.
5º.- Dejar los puestos de responsabilidad, tanto en materia económica como en lo que se refiere a control y supervisión, en manos de funcionarios de carrera, cualificados y responsables, e incentivar a los mismos en aras de encontrar el equilibrio perfecto entre el gasto público y la eficacia institucional.
6º.- Incremento del número de inspectores, tanto en materia laboral como en materia económica y fiscal; que se controlara el verdadero uso de cada euro que se destina a toda obra o proyecto financiad@ con dinero público.
Esta última medida supondría, para las arcas del Estado, acertar los 5 números más los dos números estrella en el sorteo de Euromillones, pero acertarlo todas las semanas.
7º- Gravar de manera especial las grandes rentas y restituir el impuesto sobre el patrimonio, pues deben ser los que más tienen los que más deben arrimar el hombro.
8º- Ejercer un control real sobre la Banca y sus affaires, así como sobre la gran empresa, implantando para ambos casos un régimen especial de fiscalidad que contribuyera a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos por igual, objetivo que debería ser fundamental para cualquier gobierno que se autoproclame de izquierdas.
Mañana, si me apetece, pongo un par de puntos más; es que he recordado que ya ha llegado un preso de Guantánamo para ocupar la plaza que dejó libre Rafita o Antonio Puerta; no me extraña que los presos extranjeros se partan la cara para venirse aquí.
Un país, geográficamente situado en el trasero de Europa y en la cabeza de África, separado por la última por un Estrecho cada día más estrecho, y de la primera por unos Pirineos que cada día son más altos, donde se aplica la justicia Carrefour: Cometes tres delitos, pagas uno. Y, evidentemente, así nos va en todo.
Sed felices, si os dejan. Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

GMK.

Te vas hacer del Real Madrid, por lo menos Florentino Perez invierte en Extremadura y ha dado trabajo a 500 personas durante su construcción y ahora va a emplear a 50 personas y dará energía para hacer funcionar a 15000hogares.

Piensatelo Guillermo, quizás deberías hacerte forofo del Madrid.

Florentino no te va a insultar.

jejejeje....

Un saludo.
GMK.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Es bueno para nuestra tierra y para la democracia dejar la mala leche y los rencores a un lado.
Comparto la decisión de reducir gastos, Feslicidades.
Una cosa y es muy important hoy día, no DEJEMOS DE PERDER LA ESPARANZA, como DÑA.CLAUDIA.
Saludos a todos y todas.

Félix dijo...

Tony Méndez hace un comentario referido a una situación concreta que muestra lo lejos que estamos de conseguir una administración que dedique los fondos públicos a prestar servicios de calidad y no a pagar de por vida a quienes han ocupado un cargo.

Y es que no se puede concebir que quienes han sido directores generales dos años consoliden de por vida un nivel superior al que mantenían por oposición.

No sólo es un agravio que discrimina a quienes han ocupado cargos y no son funcionarios, sino que representa un claro ejemplo de lo que significa la sangría a cargo de las consolidaciones.

El concepto de "consolidación de por vida por los servicios prestados", es incompatible con una administración austera y eficiente y debiera ser desterrado de inmediato.

Páguense los servicios prestados, si se trabaja con competencia, mientras dure el desempeño del puesto y al finalizar éste, al trabajo anterior, sin más ni menos, que no es poco.

La administración ha de ser ejemplo de austeridad y estas prácticas van justamente en la dirección contraria.

Saludos.

Gargantua dijo...

“El mundo ha cambiado, los hábitos de consumo también y la realidad económica igualmente y o cambiamos nosotros, o nos cambiara ella”

“La hora de crecer por crecer se ha terminado, ni España, ni Extremadura se lo pueden permitir…”

“Vienen tiempos de ajustes intensos y de decir lo que hay que decir, no lo que la gente quiere oír. El que lo quiera entender que lo entienda y el que no, ya lo comprenderá en los próximos meses, cuando lleguen los importantes esfuerzos de ajuste que vienen para España y para nuestra Comunidad.”

“El cambio de chip supone ser consciente de que hoy día hay cosas que no se pueden plantear”

“Nos podrán perdonar que nos equivoquemos, pero lo que nunca nos perdonaran es que no les digamos la verdad y esta no tiene mas que un camino”

Hasta aquí frases entresacadas de la intervención de Guillermo ayer en Mérida…

Aviso para navegantes…

Nuestro Presidente ha optado por la SINCERIDAD, frente a la ¿mentira piadosa?, por el pragmatismo, frente a la demagogia y por el HACER, mas que por el decir...

Como el líder que es…, ha cogido la bandera y se ha puesto al frente…

El reto: Separar el GRANO de la paja…, lo necesario de lo superfluo…, lo útil de lo intrascendente…

Adaptarnos a la NUEVA REALIDAD de nuestra Comunidad…, de España y…, del Mundo…

Asumir el SACRIFICIO de lo prescindible, para poder mantener lo IMPORTANTE…

En mi opinión, Guillermo acierta…, una vez mas…

La AUSTERIDAD ha de presidir todas las acciones de gobierno…, ha de convertirse en algo sustantivo en vez de adjetivo…

Corren malos tiempos para la lírica…, así es que…, de la poesía ni hablamos…

Un abrazote compañeros.

Anónimo dijo...

Estimado Jefe:

¿para qué necesita un consejero un jefe de gabinete, dos asesores, dos secretarios y un conductor "full time"?.....Este suele ser el "pack" básico de consejero....acaso ahora no hacen falta y antes sí??? No sé a usted, pero a mi me sobra un jefe de gabinete, dos asesores, y un secretario...demasiada gente para pintar y recortar los periódicos, porque.....¿alguien sabe a qué se dedica toda esa gente???? desde luego los funcionarios que los sufrimos, rotundamente NO.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuestro Miguel Álvarez nos sugiere una muy buena referencia de página web. Decir que es muy significativo lo de Bono, entrevistarse con los periodistas para que no den cobertura informativa a las críticas a los sueldos de los políticos; cuando él, como bien nos dice Miguel Álvarez, "se lleva a casa 39.000 euros brutos al mes. A eso se le llama tener cara."

"Hay diputados que cobran un dineral, un autentico dineral, al punto de poder comprarse con su sueldo un piso cada seis meses, las hipotecas las pueden tener no a treinta o treinta y cinco años sino hipotecas a seis u ocho meses."

www.discursia.com .

“Discursia.com es un directorio de diputadas y diputados del Congreso de España. Podrás seguir la política española más de cerca que nunca. Opina sobre los partidos políticos, evalúa el trabajo de los políticos españoles o contacta con ellos. La política española y los partidos políticos en Internet”

www.discursia.com .

Eduardo de Quintana dijo...

Creo que es la primera vez que participo DOS veces en el mismo tema pero, el de hoy, bien lo merece. Al presidente de la Junta le debe estar viniendo muy bien este "baño de sinceridad" que aquí se esta produciendo. Hacía mucho tiempo que no veía tanta participación y propuestas, diversas y atrevidas unas, sangrantes y desgarradoras otras. La verdad es que, Guillermo, ha abierto de nuevo la "caja de Pandora", ha nombrado "la bicha" y, los asiduos a este foro de Libertad, no han dejado de aportar y aportar. Yo quisiera decir también otro par de comentarios: Primero, que la medida propuesta de reducción de cargos "no necesarios" me parece acertadísima, el problema mas importante para llevarlo a cabo es la oposición frontal del "aparato" de cada partido.
Segundo, si no somos tan "ricos" como se presuponía, acerquemos los gastos y sueldos a la realidad de cada "bolsillo" (Administraciones regionales y locales) y no queramos seguir tirando con "balas del rey".
Tercero, que Hacienda y el SEXPE cumplaN con su misión y se persiga a los defraudadores, aunque para eso debería cambiar también la mentalidad del españolito de a pié que piensa que, defraudar ,es un deporte nacional.
Tercero, el funcionariado debe ponerse las pilas en su trabajo diario y darse cuenta que, su seguro sueldo, también puede peligrar.
Cuarto, control sobre el "gran capital" y la Banca. Si ellos han contribuido a esta situación, que paguen las consecuencias. No es de recibo que continúen obteniendo pingües beneficios incluso en época de crisis.

Sócratez dijo...

Paqui: tutéame, anda.

Creo que en el tema de la clase política y del Sector Público los errores de unos pocos los están pagando todos.

Yo creo que puede haber (y, de hecho hay) entusiasmo cuando un alcalde inaugura un Centro de Día para los ancianos de su pueblo; cuando un Presidente Autónomo inaugura un Hospital que mejora las condiciones de vida de sus conciudadanos o cuando una ministra se desplaza a Afganistán paraa alentar a los soldados que trabajan allí... Y es una pena que la imagen peyorativa que tenemos de la política y los políticos (y que, en algunos casos, se han ganado a puso) nos lleve a negar que hay entrega, ilusión y entusiasmo en su trabajo. Es una imagen contra la que ellos y nosotros tendremos que luchar, porque la degradación de la política en democracia es el primer paso que aprovechan los que no creen en ella. Y, consecuentemente, esa lucha nos concierne a todos.

En cuanto a la capacidad innovadora del Sector Público, te recuerdo que la mayor parte del sistema de I+D+I español es público (Universidades y OPIs) y que precisamente una de las rémoras universalmente reconocidas de nuestro sistema empresarial es la escasa inversión que éste hace en investigación e innovación. Inventar pasteles, de todas formas, está bien.

Un beso

Fran profesor dijo...

Me parece estupendo la medida pero se podría aplicar también a colectivos que llevan mucho tiempo sin producir.Para empezar me lo aplicaré a mi mismo, yo pertenezco al colectivo de funcionarios-profesores y veo dentro de mi mismo cuerpo como hay un montón de puestos que no producen...( CPRs, Unidades de Programas, y no digamos de nuestros representantes sindicales). Creo que es el momento de exigirles, dada la situación actual, que produzcan. Antes de que se aplique ningún tipo de recorte a los trabajadores que si producimos día a día.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo la medida pero se podría aplicar también a colectivos que llevan mucho tiempo sin producir.Para empezar me lo aplicaré a mi mismo, yo pertenezco al colectivo de funcionarios-profesores y veo dentro de mi mismo cuerpo como hay un montón de puestos que no producen...( CPRs, Unidades de Programas, y no digamos de nuestros representantes sindicales). Creo que es el momento de exigirles, dada la situación actual, que produzcan. Antes de que se aplique ningún tipo de recorte a los trabajadores que si producimos día a día.

Miguel dijo...

Estimado GMK:

Como estimo que usted está bien informado, supongo que las referencias al albañil de postín contienen un alto grado de ironía.

Creo recordar que puse un mensaje hace unos meses y en el que hacía referencia a un conocido de bar que siendo un troglodita futbolero aplaudía y defendía la salida al extranjero de los 300 millones del tal Ronaldo y Cía...

Les citaba que el sujeto en cuestión había estado trabajando en empresas pertenecientes al sujeto citado (albañil de postín); que había sido despedido y que tenía problemas de ejecución hipotecaria por una entidad en la cual el sujeto (albañil de postín) tenía indirectamente parte del accionariado...

Puse el ejemplo porque iba para el caso, era el conocido del bar un tonto de capirote ya que aplaudía a quien le estaba dando...

Repito que esos señores se están llevando la pasta ganada con dolo, falsedad e injusticia manifiesta... al extranjero simulando inversiones.

Lo de la termosolar...? una burbuja similar a la de la construcción... quiero decir LOS MALDITOS APROVECHADOS manipulando un buen fin.

Mil millones que han financiado los bancos a gentes que se están llevando la pasta simulando inversiones, compras, ventas, recompras, reventas... CADENA de FAVORES... en el fútbol...? yo te ficho al jugador pepito... sobrevaloro... te pago en cuentas con sedes en... tu a cambio... vamos como hacer el BOTÍN de los piratas que con el 0.90% del accionariado mueve cientos de miles de millones de sus PATRONES.

Anónimo dijo...

Perdonad que no lea todos los comentarios, me es imposible. Me parece una decisión acertada reducir un número de funcionarios donde se ha visto que no son estrictamente necesarios, siempre hay que hacer reajustes,en todas las casas. Pero precisamente por eso hay que mirar donde hace falta ese personal que acabamos de reducir en otro sitio. Los siempre candidatos son Sanidad y Educación, pero en aquellos puestos que están al pie del cañón:médicos de familia, por ejemplo, en Centros de Salud que están al límite (algunos hay, si)y en mi Consejería (si, yo también soy funcionaria)que es la de Educación,animo a hacer lo mismo, y a que se invierta ese ahorro en personal docente y no docente de apoyo a personas con discapacidad donde haga falta, y en una buena formación y sensibilización de todos los que tienen que lidiar con trastonos tipo autista,etc,donde la formación específica es prioritaria.
En fin, me enrollo y se me ve el plumero...vamos ,Presidente, que con un recorte como el que va a hacer montamos en Extremadura algo a si como la Division TEACCH en Carolina del Norte, cuente conmigo,jaja (es una excusa para que lo vea,si). Saludos cordiales. Ana

Anónimo dijo...

Pues, presidente, de la misma forma lo va hacer usted que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que fue el primero en decir, con todas sus letras, que había crisis y además, se puso las pilas y redujo el número de consejeros y consejeras. Así da gusto, que ambos estén en sintonía porque fue muy agradable verlos juntos el día que usted defendía su Estatuto en las Cortes Generales. Nosotros también estamos en ello, pero despacito, despacito.
Gracias por su atención.
María Laura.

Hitos dijo...

Un buen ahorro sería no dar ni un euro para la sanidad privada, que los funcionarios tuvieran sanidad pública. La privada que se mantenga sola. Incluso iría más allá, que los profesionales que trabajan en la sanidad pública no pudieran trabajar en la privada.

Alguien comenta que la sanidad pública está mal. Tenía que ver como funciona la privada.

Caso concreto:
Maestro de escuela de un pueblo de extremadura que elige sanidad privada con ASISA. Se pone enfermo en Madrid, va a parar a un sanatorio concertado con ASISA. Lleva en la UCI desde el 23 de enero y aún está a la espera de que le hagan una resonancia magnética. Se le niega el tratamiento de plasmaféresis aunque el médico que le atiende lo solicita y se le niega el traslado a su zona. Todo esto porque es dinero, porque ASISA no quiere pagar una ambulancia con UCI, ni quiere pagar la estancia en UCI de la seguridad social, ni quiera pagar el tratamiento.

No estamos hablando de media hora de espera, ni de que te digan el orden de la lista. Estamos hablando de unos servicios mínimos que como estamos acostumbrados a que nos lo den no los valoramos. Estamos hablando de que su mujer está desplazada en Madrid y sus padres y sus hermanos y su hija. Estamos hablando que para las aseguradoras privadas es dinero y no enfermo.

Y lo más sangrante de todo es que a este funcionario le paga el sueldo y la seguridad social el estado, la autonomía.

Muface es quien tiene que decidir si le trasladan a su zona o no, pero la ley le da 10 días para pronunciarse y ahí seguimos, a la espera de papeles y más papeles mientras el dinero del estado se maneja en manos privadas que no le interesa la vida de nadie.

Ricardo dijo...

Guillermo, después de leer la interpretación que de las palabras que pronunciaste en Mérida ha hecho Gargantúa, sería interesante saber qué es lo que se puede pedir y lo que no, pues los cheques en blanco es difícil que los ciudadanos estén dispuestos a extenderlos. No sé si éste es el momento político correcto de preguntar, pero como parece ser que vienen mal dadas, si se adelantan estas noticias poco a poco siempre serán más llevaderas. Un abrazo y mucha suerte en esas decisiones

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Dices públicamente y tienes toda la razón que la gente podrá perdonar que se hagan las cosas mal (el que trabaja se equivoca) pero no que se le mienta.
Últimamente circula correos sobre malas prácticas de unos Srs. (Rafael Arroyo y Juan José Roque), de ser ciertos, dar la respuesta contundente a quienes realizan esas malas prácticas y a los que por encima lo consienten, es de puro sentido común.
Existir en este tema exceso de anónimos, no deja de ser reflejo de miedo, irónico cuando estamos en una sociedad libre y democrática.
Mira detenidamente el organigrama de la Consejería de Admón. Pública y Hacienda, observa la plantilla completa de p.e. Justicia e Interior y por favor, recapacita, ¿si va para largo asumirlas? ¿para qué se crea? para colocar algunos ex-cargos, p.e. ex- Función Pública, ex-SEXPE, pero lo realmente preocupante es oir a un funcionario que se fué a esa Dirección General en comisión de servicio y renunciar a esa plaza por el siguiente motivo: NO SE HACÍA NADA(textualmente, recibir correos, ver internet y aguantar, dejar pasar el tiempo).
Evidentemente, renunció, eso si que es coherencia.
Suerte, la necesitas.
P.D. El Presidente de la Diputación de Badajoz cobra más tú.
¿tiene más responsabilidades?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuación os dejo una interesante iniciativa que haría posible las innovadoras alternativas que en esta Plaza de la Cordialidad venimos proponiendo. Lo planteo aprovechando los cambios en el equipo de gobierno que ZP va a realizar cuando finalice el semestre de Presidencia europea.-

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nacido en Madrid en 1945 es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. En los cuatro años previos a su elección como Rector había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.

Colaboró en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol, en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena Ser, tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

En las elecciones generales de España de 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con el objetivo de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero.

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Garzo dijo...

Hola extremeños

PP- NO A TODO.

Francisco Camps presidente de la Comunidad Valenciana,

SE RÍE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, porque resulta que es mileurista, solo tiene 900 € y un coche de 15 años, vergüenza les tendría que dar al publicar esto. Saludos

Anónimo dijo...

jajjajajajajjjajaja

venga duplicar servicios venga crear puestos a dedo, y haces ver que rebajas cargos un 30 %

jajajajajajaja eres genial.

Tony Méndez dijo...

Eso GMK, ¡Aúpa el Real Madrid!

Brigamar dijo...

Y digo yo, que los sindicatos podrían dar ejemplo y reducir un 30% sus liberados, a razón del 10% cada año, y ya tenemos para otros 200 metros de autovía. Saludotes y p'alante Guillermo.

Anónimo dijo...

Presidente,
me ha costado entenderte, quizás porque cuando hay demasiados opinadores las razones se distorsionan...quizás porque para una profana de los números, los porcentajes, cuando representan a personas, son demasiados fríos.

Cuando te he escuchado hoy, me has transmitido sensatez y, sobre todo, solidaridad. Lo necesitaba.

Mir

Antonio Parra dijo...

Hoy te he oído en la Radio y me ha resultado valientes y correctras las decisiones que vas a tomar.
Como dije en mi primer post los que más me preocupan que estén en la administración una buena cantidad de chupatintas que se llaman asesores.
Y tambien dijen que sobraban empresas públicas ineficaces y deficitarias y al oirte hablar del recorte de estas empresas he esbozado una gran sonrisa de orgullo.
He conocido alguna consejeria muy desde dentro, sin empresa pública y funciaonaba de maravillasd. Esa misma consejería tiene hoy dos empresas públicas y han demostrado ser ineficaces, derrochadoras, y han producido un cierto retroceso en las políticas que dirige. Por cierto, esas dos empresas públicas de las que hablo estan "presididas" por personas que conocen bien poco la realidad extremeña, de hecho no son de Extremadura (los gestores). Espero que intuyas a cuales me refiero.
Guillermo, has dado un paso histórico en esta Región, que cunda el ejemplo y espero que no quede en aguas de borrajas.
Un abrazo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Estasletras salen al otro lado dónde el viento y la lluvia braman. El desafío del progreso humano frente a la esencia natural conlleva estas cosas. Estamos padeciendo el daño que hemos hecho, y esperemos esto nos sirva al menos para dos cosas. La primera dejar de hacer el ganso y no meternos por la pasta fácil en camisas de once o las que sean varas. Y la segunda pone a prueba los dispositivos de Protección Civil y ayuda al ciudadano en condiciones extremas eficaces y lo suficiente coordinados para evitar consecuencias graves para el.

Quería matizar dos aspectos de lo que ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura con la medida de reducción de altos cargos. Me comentaba un gran amigo lo de que cuándo va el moderador del blog a cualquier pueblo de Extremadura...
"Si lo vieras la gente se le echa encima. El sonríe, le piden fotos, reparte besos, sonrisas..."

Yo le contesté es la utopia, el socialismo. Pero a la vez que hace eso se crea también la identificación con su persona por parte de quién realmente le aprecia.

Por otra apareceran quién en este blog mediante anónimos,(como ya se ha dicho) o quién dentro del partido el recorte, animadversión hipócrita a quién le afecte la medida.

Alguno reclamamos un cambio sobre el cambio. Alguno se impacientó y se sintió decepcionado. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Para hacer esto alguno se preguntará... Esto se hace por la crisis o al menos en teoría... Significa que si no la hubiera... ¿Se hubiera hecho también?.

Esto implica que Guillermo está mas limpio que la patena. Esto implica que se juega a una carta su carrera politica. Esto implica que dentro del Partido a nivel extremeño se le debe de apoyar en teoria unanimamente. Porque dando el paso a ver quien tiene lo que hay que tener para no sólo no llevarlo a cabo, si no mas adelante volverlo a implantar. La corrupción como consecuencia recibe un "vara...palo", y si la hay alguno estará a estas horas temblando. Esto afecta a la oposición porque ellos también deben hacerlo dónde estén ellos gobernando. Ya sea en ayuntamientos, o en comunidades autonomas. Nos encaminamos a ritmo de pasión cuando lleguen a una limpia como nunca en la democracia española.

De ahí llega la conclusión aplicativa. Que sea algo que sirva para quién domine "el arte o la falacia del dinero" la cuantia de cuántos desempleados van a conseguir trabajo en concreto con esta medida.

Que nadie se mueva, esto acaba de comenzar. Veremos cuál es el siguiente capitulo de la Historia. Alguien anuncia que se ha abierto la caja de los truenos. Detrás de la tormenta viene la calma. Se podrá o no se podrá pero ya nada será igualmente igual, indistintamente distinto. Esto como en casi todo, el futuro se tiñe de la gota que a cada uno le toca su destino.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Rompiendo mi hábito de brevedad voy a añadir, aprovechando que ya acaba esta semana y por tanto que molestaré poco, lo que he puesto en el blog de Paco Centeno sobre la cuestión del reparto del trabajo sobre la idea de que trabajemos la mitad de tiempo y ganemos la mitad de sueldo para que más gente, para que toda la gente, haga lo mismo:
"Quiero subrayar que, al leer el anterior comentario de Paco, he notado que ha percibido lo profundo de mi propuesta. Se trata, pues de aprovechar el avance técnico para un mayor bienestar, pero entendido bienestar no como satisfacción de necesidades, que tal es una idea comúnmente aceptada pero convengamos que es muy restrictiva. No se trata de hacer espiritismo con los conceptos, pero yo creo que, por ejemplo, una de las razones por las que tanta gente quiere ser funcionario, teniendo en cuenta que se trata, en general, de trabajos peor remunerados y menos costosos energéticamente, es para vivir mejor. Luego vivir mejor no es vivir con más dinero, sino con más tiempo, satisfechas ya las necesidades imperiosas de la comida, la salud y similares. Entonces lo que no tiene ningún sentido, salvo en términos estrictamente materiales, es que, ganando 1500 y trabajando 7 horas en que no se suda, con aire acondicionado y parando para tomar café, se renuncie a recoger al niño del colegio para ganar 600 más, puesto que esos 600 sirven para menos cosas, en términos no materiales, que recoger al niño del colegio.
Entonces tenemos la oportunidad histórica de, a partir de la tecnología, trabajar la mitad y ganar la mitad, puesto que sólo necesitamos la mitad (o menos) para tirar para adelante. Encima, así podemos ayudar a los demás a conseguir su parte, a la que tienen exactamente el mismo derecho (por tener exactamente la misma necesidad, entre otras razones) que yo. Y encima, es que resulta que la realidad es mucho más tozuda que nuestras consideraciones políticas, y es que no hay trabajo para todos, no exactamente por la crisis y todo eso, a lo mejor es al revés, es que la crisis es porque el modelo 8 horas diarias hace que los que trabajan tanto impidan que los que no trabajan alguna vez consigan hacerlo.
Los beneficios de la medida son obvios.
Los obstáculos a la misma se pueden resumir en sólo uno: el egoísmo al que nos ha abocado una cultura concreta de sociedad que se ha visto superada por los acontecimientos.
La Historia, con mayúsculas, motor de la vida. Si no recuerdo mal, Marx en estado puro.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Hace ya cuatro días de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Su madre, Doña Reina Luisa Tamayo, llora su muerte mientras nos dice quiénes son los asesinos de su hijo.
Qué lejos queda la muerte de plaza tan feliz. Qué déficit de solidaridad democrática la de la gente que la paseamos.

In memoriam de Agustín Rueda

César S.L.

Anónimo dijo...

Hola: Debes tener cuidado, una reducción es signo de debilidad, no lo entiendas mal, me refiero a que te quedas en manos de la Administración, que te quedas solo. Hay que ajustar, es lógico, pero que luego no tengas que gastarte el doble o el triple para que te realicen el trabajo que han dejado de hacer esas personas a empresas ajenas a la Junta, que ya tenemos muchas referencias y, al final, te gastas más al "dejar camino para ir por vereda", ya me entiendes.
Yo comprendo las presiones, pero es ahí donde un político debe "tener aguante", dedicaría más tiempo a crear empleo que a destruirlo. Lo ajustaría si no me gusta lo que está, pero no lo utilizaría para "dar ejemplo", un ejemplo vano y futíl. Te equivocas en las formas, espero que no te equivoques en lo que te comento, porque te vas a quedar en manos de la burocracia y no de la política, que es por lo que te hemos elegido. Que pases un buen día.

Paqui dijo...

Sócratez: te tuteo, pues, pero es que era nuestro “primer” intercambio de opiniones.

Me ha gustado mucho la entrada que me diriges. Me gusta cuando me hacen pensar, cuando me dejan delante del ordenador durante unos minutos. Gracias.

Estoy de acuerdo en que hay entusiasmo cuando un alcalde inaugura un Centro de Día o un Presidente autonómico un hospital, disiento enormemente contigo cuando lo comparas con una ministra que va a alentar a los soldados en Afganistán.

Te agradezco la frase que nos regalas, motivo de mis minutos de reflexión: “la degradación de la política en democracia es el primer paso que aprovechan los que no creen en ella. Y, consecuentemente, esa lucha nos concierne a todos”. Totalmente de acuerdo contigo.

En relación al I+D+i en el Sector Público, necesita y necesitará de la colaboración del Sector Privado. Están obligados a entenderse, por el bien de todos.

Saludos

PD: César, que SUERTE tuve de conocerte y que SUERTE tengo de ser tu amiga. Gracias de corazón.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los que en sus entradas comentan la valentía de afrontar este tema.
Pero sigo con los que opinan que no se trata de recortar solo en los cargos (altos) de la Junta....
Hay que "controlar" los de otras Administraciones (Sanidad, Universidad...)
No se trata de dar una relación exacta de "descontroles" y abusos" pero de acuerdo con lo que dice en una de sus entradas Tony Mendez... Hay una ley que dice que si un alto cargo pasa más de dos años consecutivos o tres "a trozos" consolidad el nivel (el famosos 33).... mirese lo que acaban de hacer (ya metidos en crisis los señores de la universidaad... consolidación del nivel equivalente al de director genera a todo aquel que haya estado 2 años de vicerrector...
Para aquel que no lo sepa vicerrector no es ningun nivel...de fucncionario. Son docentes que se dedican a tiempo parcial (de hecho en ese tiempo siguen "consolidadndo otras coasas") a una tarea por la que reciben un complemento... pues ahora se proponen que les quede DE POR VIDA el complemento de DIRECTOR GENERAL.. inudito cuando son personaas que hasta estan en las comisiones en las que se dan ayudas...distinto es el caso de un RECTOR que deja su actividad docente e investigadora y se dedica solo a la gestion + o - politica y "pierde ese tiempo" por lo que hasta tiene justificacion el que consolide un nivel....

Anónimo dijo...

Me pregunto: Si se pueden reducir tantos altos cargos sin que se resienta el funcionamiento de la Junta ¿Por qué no se ha hecho antes?. La eficiencia debe ser un objetivo en los buenos tiempos y en los malos, y los que conocemos desde dentro la Junta, sabemos que más allá de tópicos, hay mucho que avanzar en eficienca y en eficacia. De paso no estaría de más simplificar determinadas estructuras y procedimientos internos, pues si bien de cara al ciudadano se han intentado simplificar muchas cosas, tenemos una estructura de funcionamiento en muchos aspectos que es terrible, cuando hablo con funcionarios de otras comunidades autonomas siento un poco de envidia y algo de vergüenza.
Comprendería que este comentario lo "moderases·, o sea que no lo publicases, pero me conformo con que lo leas.
Un afectusoso saludo

"Los que dejan al rey errar a sabiendas merecen pena como traidores"

Anónimo dijo...

Siento llegar tan tarde a opinar,pero no quiero quedarme con las ganas, y hay va mi idea:
El Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud deberian estar en Presidencia, pues sus políticas son transversales. Las Políticas Sociales deberian estar junto a Educación... al igual que están las de Sanidad junto a Dependencia... (los 4 pilares en 2 bloques). La Cultura, el Turismo y el Deporte deberían estar en el mismo bloque, y en la época que vivimos el Empleo en Vicepresidencia Primera.
Una opinion de "reestructuración"
saludos para todos.

Unknown dijo...

Y no ha pensado tambien en eliminar
las Diputaciones Provinciales?

Que sentido tienen ya,con un Gobierno Autonomico

Ana Mª dijo...

Más que altos cargos, Guillermo, ¿no crees que sobran muchos asesore/as en cada Consejería?, o por lo menos en algunas.

ESPERANZA RODRIGUEZ dijo...

Debo ser una las pocas personas que no está de acuerdo con este recorte.Creo que hay que pensar más las cosas antes de "quitar y poner" a gente...¿ qué haremos con ellos? ¿sólo nos hemos aprovechado y ahora prescindimos de ellos? ¿tendrán paro? La mayoría supongo que habrán tenido que dejar los trabajos que tuvieran antes por dedicarse a la política en serio...ya sabemos que ésto no es eterno y que tras unas elecciones,te tienes que buscar la vida pero ¡¡¡¡que el enemigo lo tengas en casa!!!!...

Para mi, cero a la credibilidad porque no parece una rectificación es una medida-chapuza de cara a la galeria.
Soy militante de base y me dejo la vida con mis compañeros de agrupación para que las cosas en nuestro pueblo salgan bien y se vea que somos socialistas aún en estos tiempos de crisis...esta medida es un sin-sentido...nunca se os debe olvidar a los que estáis arriba que sois buenos pero mucho nos debeís a todas las agrupaciones locales que "combatimos" en política, sin cobrar un duro y arriesgando nuestra salud,nuestras familias..e incluso nuestro trabajo que al final es de lo que vivimos...enfrantandonos a nuestros vecinos, amigos...y a veces, a nosotros mismos.

Es muy duro seguir apoyando estas medidas tan polémicas en las que os estaís metiendo...y a mí, ya me habeis decepcionando a pesar de tener clara mis ideas, hasta el punto que no sé si en las próximas elecciones voy a dedicar mi tiempo viendo que no sois capaces de valorarlo...
Sólo espero que recapacites o suavices la idea porque no he visto en ninguna otra comunidad una media semejante y menos en las gobernadas por el P.P.No quieras ser más papista que el Papa!!

Los cuidadanos queremos ver medidas que nos saquen de la crisis no más gente en el paro...que se fomente la creación de empleo y no tantas oposiciones a la Junta o al Estado ....y podemos dar gracias que no tenemos una oposición en toda regla sino la reducción iba a empezar por ti mismo y antes por Zapatero...
La gente está cansada y decepcionada ,includo los que trabajamos por el socialismo...DEVOLVEDNOS LA ILUSIÓN PERO NO A COSTA DE LOS COMPAÑERO SI CON BUENAS MEDIDAS ANTICRISIS ; es vuestra obligación y nos lo debeís.

Anónimo dijo...

Creo que es una decision acertada,y si me lo permite le voy a decir que tambien deberia quitarle los coches oficiles tanto a directres generales como a secretarios,ya que si los funcionarios de a pie debemos costearnos el transpote hata nuestro lugar de trabajo, ellos con mas motivos ya que sus sueldos son bastante mas elevado. Asi tambien ahorrariamos algo que aunque sea poco, gota gota se llena el vaso

Mi otro punto de vista dijo...

Puesto que una mayoría de este foro parece aplaudir estas medidas, me permito poner sobre las mesas sus aspectos negativos. Espero ayudar aportando MI punto de vista. Intentaré que mi tosca expresión no moleste a nadie, y si lo hago pido, previamente, disculpas:

1,- Aunque los que trabajamos en la Administración autonómica sabemos que la gran mayoría de los jefes de servicio no son del PSOE, estas medidas parecen poner en evidencia lo contrario, pues de cara al público parece exigírsele un sacrificio a quien el partido otorgó un favor. De esta forma, se pone el foco de la crisis en el funcionariado. Vd. pertenece a una familia de servidores públicos, y no creo que estuviera deacuerdo en la supresión de plazas de fiscales o forenses para contentar a la oposición.

2.- Los jefes de servicio son el primer eslabón del aparato administrativo -son funcionarios- que ejecutan aquello que el Consejo de Gobierno, los Consejeros y demás altos cargos desde un punto de vista político deciden. Quizá el PSOE debiera pensar lo siguiente: si se suprimen estas jefaturas de servicio se le está haciendo un doble trabajo sucio al PP, pues sin estructura la Administración estará bloqueada, sin posiblidad de implementar administrativamente las políticas a ejecutar. El PP está obligando a desmantelar la Administración para que si un día éste partido entra en la Junta, será más fácil con la Administración bloquedad, ya no tendrá que cesar nadie, pues no quedarán jefaturas de servicio. El PP sólo tendrá que nombrar muchos asesores afectos como Gallardón en Madrid (+360% de asesores).

Permítame ilustrarle la imagen de los Consejeros detrás de los funcionarios para ver si se han hecho o no tal escrito. Los jefes de servicio son la correa de transmisión entre los altos cargos y los funcionarios, y muchas veces les toca lo más desagradable del trabajo, casi nunca reconocido.

3- Siendo estas unas medidas estéticas, como Vd. dice, pues su efecto sobre el presupuesto es mínimo, creo que ésto no va a contentar al electorado del PP. Sin embargo puede hacer desafectos al funcionariado sobre el que, repito, se pone el foco como pagano de la crisis, y sobre el que llueve sobre mojado. No me refiero sólo a los jefes de servicio, sino a la mayoría de los funcionarios que no ven nunca a su Consejero o a su Director General, pero que ven cómo día a día su jefe de servicio trabaja como un c...

Se ha dilapidado en fruslerías como clinics con empresas para dinamizar a los funcionarios y darles un punto de vista más empresarial en campamentos cuasi infantiles, y aún siguen llegando a los registros de entrada facturas millonarias (de las de antes) de comidas y viajes inútiles de altos cargos acompañados de asesores. Esto es lo que ven los funcionarios de a pie y pregúntese con quién se identifican.

4- La primera oleada de supresiones ha consistido en plazas vacantes u ocupadas temporalmente. Pero dado que las que quedan están ocupadas por funcionarios que por la propia Ley tienen consolidado su salario, el ahorro al suprimir estas plazas no sólo no será cero, porque el funcionario seguirá con el mismo salario, con menos responsabilidad porque evidentemente no va a seguir haciendo las mismas funciones después de cesado, por lo que se tendrá que crear nuevas plazas con personal que lo haga ¿igual de bien, con la misma experiencia?

5- Esto me recuerda a la novela Diez negritos,¿seré yo el siguiente? se crea una desconfianza no sólo entre los altos cargos y el personal funcionario de su “confianza” sino entre los mismos funcionarios, clima que no creo que sea lo más aconsejable en temas de responsabilidad.

6-Por último, me permito recordar la responsabilidad de Vd. mismo en la inflación de puestos de libre designación, ya en su etapa de Consejero de Sanidad, en la que se crearon muchísimas plazas de dirección como se ha recordado aquí, así como en su etapa de Presidente, en la que se han creado los jefes de área del Sexpe y los servicios y Secretarías para controlar megaconsejerías como la de Administración Pública . Salud a todos.

Unknown dijo...

hable con nosotros los parados de monprint
por si quiere saber como se reducen gastos