El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tiempo de contradicciones

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tiempo de contradicciones




Hemos hablado en diferentes momentos sobre la prensa, sobre su importante papel y sobre el momento de cambio que, como el conjunto de la sociedad, está viviendo. En la medida en la que hoy es posible opinar desde fuera de los periódicos y demás medios, llegar a miles de ciudadanos sin necesidad de más intermediario que el PC o el portátil, me gustaría decir lo que pienso sobre los que dicen lo que piensan de los demás en esta querida Extremadura.


Nos dan demasiada importancia a los políticos. Casi tengo la sensación de que algunos de ellos piensan de una manera y escriben de otra. No pueden ser tan aburridos. Porque no me cabe en la cabeza que con la cantidad de gente que tienen cosas interesantes que decir en esta región, al final algunos siempre hablen de lo mismo y de los mismos. Lo he dicho en público y en privado. Extremadura se merece que nosotros mismos la conozcamos un poquito mejor. En nuestra Quedada de hace una par de semanas me sorprendió ver a tanta gente sorprendida ante la belleza de Zafra. Los periódicos están perdiendo ventas y lectores por alguna razón. Lo fácil es atribuirle toda la responsabilidad a Internet. La política y los políticos somos el tercer problema de los ciudadanos. Es solamente nuestra responsabilidad. No es culpa de nadie más. La prensa debe analizar también si está haciendo todo lo que debía por si misma.


El otro día le oí decir a un periodista deportivo de la COPE en hora punta, que Extremadura era un sitio especial para los medios porque no había sectarismo desde el Gobierno Regional. En Extremadura han obtenido concesión de frecuencias de radio la SER, la COPE, ONDA CERO, PUNTO RADIO... En ningun concurso de ninguna comunidad ha habido semejante pluralidad. A cambio, solamente pedimos a los de fuera un poquito de respeto y a los de dentro que asuman su cuota parte de responsabilidad con el futuro.


Hay magníficos periodistas en Extremadura. Que triunfen los mejores, como en todo. Yo siempre le di mi teléfono móvil a todo el que lo quiso para que nadie pueda vender que tiene información especial.


Acaba el año, y este BLOG tiene un 38,04 más de entradas que el anterior, con un acumulado de más de 400.000. Este año el Blog de este político, que está preocupado por ser un problema para los que le gustaría ser una solución, alcanzará las 150.000 entradas.


Un abrazote.


Guillermo


70 comentarios:

Daniel Daranas dijo...

"Nos dan demasida importancia a los políticos. Casi tengo la sensación de que algunos de ellos piensan de una manera y escriben de otra. No pueden ser tan aburridos."

Es curioso, yo tengo la misma sensación respecto a los medios de información catalanes. Algunos parece que tengan la obligación de hablar de los políticos aunque sólo hayan dicho un par de frases el día anterior; quizá en ese mismo momento una asociación ha hecho algo muy útil o un escritor ha dado una conferencia interesantísima. Pero no, se va al titular. Si gusta se alaba y si no, se critica; pero (casi) siempre el titular.

Y ahí está la realidad, apasionante, esperando a que la descubramos.

Un saludo

Pedro Centeno dijo...

Unos de los aspectos más controvertidos de la globalización es el modo en el que las finanzas se han hecho con el control de los medios de comunicación, y España no ha sido una excepción. Grandes conglomerados a escala mundial, como el de Rupert Murdoch (dueño de News Corporation y patrón de José MAría Aznar) dominan grandes redes informativas en todos los medios posibles (TV,radio, prensa, etc...).

En España hay dos o tres grandes grupos como PRISA o Vocento que son, como se dice vulgarmente, los que cortan el bacalao. Una consecuencia más de que se hayan globalizado las finanzas, pero no los controles gubernamentales para impedir monopolios.

No obstante, hay algo que me llama la atención;algo que ya mencioné en Zafra: la falta de coherencia de algunos medios. Un conocidísimo grupo de comunicación emite toneladas de telebasura a diario desde sus cadenas de televisión y al mismo tiempo cada semana reparte un suplemento sobre moral. Al tiempo culpa al gobierno de la crisis, pero cree profundamente en en liberalismo salvaje y se niega a oír hablar de que los gobiernos supervisen el mercado, siquiera para evitar cachondeos como los que nos han llevado a la crisis donde estamos.Y eso que me quedo en el tintero el desigual tratamiento recibido en algunas localidades, notablemente Badajoz, por parte de la prensa. Que alguien me explique aquello tan bonito de la ecuanimidad, por favor.

Tony Méndez dijo...

Queridísima Encarna y queridísimo Paco, desde aquí hago público mi agradecimiento por vuestra acogida y toda clase de detalles hoy en Lobón, si bien es verdad que algunos no pudieron ir y así llamaron justificando su ausencia por imposibilidad, otros los llamados palmeros por algún amigo de Blog, sabemos no van, solo asisten a la gran manifestación presidencial una vez al año y algunos, ni a eso. ¡ellos se lo pierden!.
Respecto a la prensa, una lanza a su favor, respetemos su profesión y la de tantos jóvenes que acceden a ellas, creo que solo escriben lo que la sociedad les demanda, historia a parte la de los políticos y hoy no me apetece escribir sobre ellos, aún me queda un buen sabor de boca de la comida de Lobón. Besos para todos

Ricardo dijo...

La prensa en la actualidad tiene el mismo poder que el que "oye llover": ninguno. Están siendo empresas que se mantienen con ingresos que tienen poco que ver con el periodismo. Posiblemente el principal ingreso provenga de las "administraciones públicas". El día que se cierre el grifo muchas tendrán que echar el cerrojo.
Culpa de la importancia que, aparentemente, tienen es vuestra, pues en la mayoría de los casos creeis que es el mejor medio para llegar al ciudadano. A ellos no les queda mas remedio que daros coba o caña, ya que saben que es la única manera de continuar comiendo la sopa boba.
En una comida reciente, dos de ellos me decían que cuando acaben con su actual cometido de asesores, no les quedará mas remedio que intentar meterse en la tele para sobrevivir, aunque sea en programas de madrugada.
La bajada en las ventas es el incremento en la formación del ciudadano.
Por lo que respecta a la importancia del político, yo creo que realmente la teneis -los que gobernais-, ya que el 90% gira en torno a decisiones que tienen su sustento en normas que, de una manera u otra, afectan a los ciudadanos: mercado del trabajo, fiscalidad, educación, sanidad, pensiones y un largo etc. que sería interminable.
Por hoy está bien. Un abrazo.





P.S. Los periodistas también son reflejo de la sociedad y "casi todos" escriben lo que es políticamente correcto para "sus empresas".

Unknown dijo...

El post de esta semana se las trae. Muchos, y muy importantes son los temas que se tratan.

Con respecto a que los políticos son el tercer problema según el CIS, es preocupante, es cierto, pero es un problema coyuntural por la crisis económica y su consecuencia: el paro. Si estos problemas lo aderezamos con los casos de corrupción de Gurtel y cía, es lógico que el ciudadano se pronuncie de esta forma cuando se le pregunta en estos instantes.

Normalmente no veo el programa de La Noria, de T-5, pero ayer como entrevistaban a Maria Antonia Iglesias después de su proceso hospitalario, lo ví, y después me atreví a quedarme al “debate” – no sé como calificarlo-, y hete aquí que los tres intervinientes conservadores recalcaron que la clase política es un problema. Estrategia dura y pura, a ellos les interesa que así se perciba por los ciudadanos para desmovilizar al votante de izquierda, a nosotros no. No caigamos en su trampa.

Y no es un problema porque cuando remontemos la crisis, esta apreciación sobre los políticos no se tendrá, y serán otros los problemas. ¿Os acordáis cuando hace menos de dos meses debatíamos sobre la situación de sequía? Para algunos era una tragedia, para otros, entre los que me incluyo, estaba dentro de la normalidad. Pues igual, es cuestión de ver las encuestas del CIS, y si por ej. hay un atentado – que espero que no- y se hacen las encuestas a los dos días, el terrorismo es el primer o segundo problema.

Y, por supuesto que defiendo la necesidad de la política, pero el político aparte de serlo debe parecerlo, como la mujer de ese romano de hace dos mil años, y en Extremadura por suerte los tenemos.

En otro momento más sobre nuestra tierra, ahora me voy a ver el baloncesto, y que gane el mejor.

Un fraternal saludo a tod@s.

paco giraldo dijo...

Que los politicos sean el tercer Problema para los españoles a que es debido? sin duda a la prensa

Ellos, cuentan,narran,opìnan, disertan las noticas asu manera, mucha veces sin constastarlas, ejemplo claro y contundente lo hemos tenido recientemente con el chico Canario condenado por los medios de dar muerte a la niña de su pareja, ellos lo condenaron, la justica y los medicos lo absolvieron

Llegan a interpretar las sentencias judiciles de manera muy distinta, un periodico de una manera y el de la competencia de otra, y el otro todo lo contario.

Su linea editorial politica es la que les marca sus comentarios por eso no creo en la prensa

Para cuando una encuesta del CIS sobre q pinsan los españoles de la veracidad de la prensa q tenemos?

He sido siempre fiel oyente y lector del grUpo Prisa,hay que ver quien escucho por ejemplo a Carnicero o leyo a Cebrian y quien le escuha y le lee hoy. O ESTAS CONMIGO O CONTRA MI.ese es el recado q dia a dia le van dejando a Zapatero,

Las fusiones multimedias que se ven tambien son dignas de reflexionar,grupos que hace dos dias se tiraban los trastos a la cabeza se fusionan con quien sea el asunto son los numeros, pero entiendo que una cosa son los numeros y otra la dignidad y la fidelidad a su linea editoral,teleespectadores, oyentes, o lectores

llegan a creerse que su apoyo en campañas electorales es fundamental para que un partido gane las elecciones y lo malo esque quizas tengan razon dpende el machaqueo q hagan en un sentdo o en otro, y claro luego piden cuentas, por eso no creo en ello por que van a lo que van.

La prensa puede atacar a los politicos, a los jueces, a la iglesia, a los deportistas a los famososa todo el mundo, y mi pregunta es quien puee atacarlos a ellos

francisco de borja dijo...

Efectivamente, se da demasiada importancia a los políticos. A los que hay que exigir segundo a segundo, porque es vuestra obligación, desvelarse por resolver los problemas de los ciudadanos, atender las necesidades que tenemos todos, las aspiraciones de vivir en un mundo mejor, sea el lugar que sea de la tierra. Permíteme que te diga, con el amyor de lso afectos, que basta ya, por ejemplo, de ruedas de prensa absurdas, de presentaciones insulsas, de inauguraciones retrógradas, de citas extemporáneas, de entrevistas pactadas, de encuentros con olor a tufo y pleitesía barata,por ejemplo.En Extremadura, se da la circunstancia de tener a quién tenemos, presididos por ti, que eres el máximo responsable de los designios de esta región tan peculiar y tan atractiva que hasta José Antonio Abellán,porque yo le escuché,se extraña y dice, ¿recuerdas el tono en que se expresó?, yo sí, que este es un lugar especial porque aquí se otorgan emisoras de radio pluralmente. Esperemos que las TDT, tan ansiadas y prometidas, también y que sea pronto, que todos saldremos ganando. Y por cierto, apunto un asunto absolutamente precoupante pero significativo: los comedores sociales están a tope de gente, más agudizados en estos días de fiesta. ¿¿??. Y sí, ciertamente, los periodistas estamos pasando por unos momentos muy delicados, sobre todo los de la prensa escrita, que tienen que regalar edredones y planchas para el pelo para vender ejempalres y los digitales llorar por las esquinas hasta que todo el mundo entienda que se es el presente y no una quimera. Pero si te fijas bien, vamos al mismo ritmo que los avatares por los que transcurre nuestro país.Ni al margen y de lejos, sino al lado. Y es bueno, sería lógico, que se contara con nosotros, pero con todos y todas los que nos dedicamos a este menester de informar, y no sólo con los privilegiados hijos de los intereses encontrados que piensan de una forma y se delatan de otra, como acertadamente expresas en tu post. Como diría Groucho Marx, a nosotros y nosotras,que no nos vengan con pamplinas, que para correr, entiéndase luchar, ya estamos en la línea de combate. Amos, no sé si se me explico. Por cierto, yo no tengo tu teléfono móvil. Jeje. Abrazos

rasputín dijo...

La prensa, pienso, sólo debería hacerse eco de la realidad; sin embargo, prevalece, en la mayoría de los casos, la connivencia sobre la verdad.
Internet es un medio relativamente nuevo que da a conocer la realidad tal cual, sin cortapisas ni dobleces, y eso no interesa a mucha gente.
Con respecto a la percepción que de la clase política se tiene, comentaba en un blog amigo que, en el motor de la democracia y del Estado de Derecho, la correa de distribución es la confianza de los ciudadanos en los políticos; y si esta falla, el motor se gripará seguro; y un cambio de motor cuesta hoy en día un huevo y la yema de otro.
Todos los males de nuestra democracia se curan con más democracia, no con ocultismo ni con militancia gregaria y enquistante.
Hay muchas veces en las cuales el ejercicio de la actividad política es prohibitivo para las buenas personas; quizás a las buenas personas se las torna en no tan buenas si intentan renovar los vetustos engranajes del arcaico tiovivo de la política.
Cada vez estoy más convencido de que en este país, ubicado, geográficamente hablando, en el norte de África y en el trasero de Europa, la única libertad que existe es la de pensamiento; y cuidado con no divulgarlo, que te pueden poner los meses a 40 días (o a 50, según la fluctuación del euribor).
Con lo fácil que es hacer política de izquierdas, ¡cuántos quisieran haber heredado el vergel que la buena gente de izquierdas nos legó a cambio de sangre, sudor y lágrimas!.
Pero, para desgracia de la clase obrera, los saurios ventrudos y de colmillo retorcido, resabiados y perseverantes, siguen obturando los respiraderos de la casa de la izquierda, sin pensar en ningún momento en lo que van a dejar a los que les sucedan, nunca les importó; sólo se preocuparon en aprender el yo, mí, me, conmigo.
Guillermo, te deseo suerte y fortaleza para acometer el cambio que Extremadura pide a gritos desde hace décadas.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo.
Paqui, Andrés, ha sido un día maravilloso.
Fue un placer, no lo dudeis. Un 2010 lleno de libertad, sonrisas y felicidad para toda la gente de bien.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Este asunto merecería una intervención larga. Así que la dejaré en mi blog para el que quiera leerla y aquí intentaré ser breve y telegráfico.

1.No tenemos prensa tradicional plural. Como mucho tenemos dual. Pluralidad y dualidad no es lo mismo.

2. En Extremadura tenemos muy poca prensa y habría que distinguir información de opinión. La opinión no crea opinión, difícilmente se escribe para suscitar preguntas y sí para dar arengas.

3. Lo importante es que haya información y que los medios cuenten con personal con el tiempo suficiente para elaborar esa información independiente y no para refreír lo que sale de los diferentes Gabinetes de Prensa.

4. Pedro Centeno menciona el caso de Badajoz capital y sería para escribir una tesis doctoral.

5. A todos nos preocupa que la prensa siempre hable de lo mismo y tal vez el problema es que casi siempre se provoca para que se hable de lo mismo. Hay quien tiene interés en que se hable de cuatro asuntos.

6. Pero no nos engañemos. Lo que dice la prensa o la radio no determina la voluntad de la mayoría de la gente, que sigue (des)informándose, fundamentalmente, a través de la televisión. Internet sólo tiene una incidencia considerable en menores de 40 años.

7. Una cosa más: Los periodistas y articulistas de opinión en Extremadura, por suerte o por desgracia, tienen muchísima menos influencia de la que los políticos creen. De hecho, cuando me piden que escriba sobre algo en una columna siempre aconsejo que envíen una carta al director. Es más eficaz.

Pido disculpas por haberme pasado de 500 caracteres.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Tiempo de contradicciones. Aprovecho el titulo para hablar de algo distinto.

Mundo rico vs. Mundo pobre.

Aquí nos "jartamos" en estas fechas a sabiendas, o no, de que el resto de enero podemos pasarlas canutas. Nos importa el ahora, no el mañana. En Africa, por ejemplo, mueren de hambre y nosotros nos desabrochamos el cinturón o tomamos medicinas para hacer bien la digestión. Nos importa el AQUI y no nos interesa el
ALLÍ.

Contradicciones, al fin y al cabo.

Saludotes y brindis con cola-cao.

Anónimo dijo...

Que cada cual exprese su opinión libremente respetando siempre a los demás.
Que sigamos rompiendo muchos cristales y que este blog en 2010 siga siendo un punto de encuentro para muchos.
Extremeño 1969

Anónimo dijo...

La prensa habla de los políticos porque es su función. Pero no sólo habla de políticos, habla de todo. Hasta de lo que no debe. Lo que pasa es que los políticos sois los únicos que gestionais, por delegación de la sociedad, todo lo que es común. Es normal que hablen de vosotros. Imaginemos una familia de doce que tiene todos los sueldos gestionados por un solo señor, que cada cuatro años se postula para seguir gestionando esos sueldos. En el tiempo siguiente hay que fiarse de él. ¿No crees que esos doce se preocuparían mucho de saber qué hace, con quién, de qué manera, cuándo...? ¿Por qué? ¿Sólo escucharían y se fiarían de lo que les dijese ese señor? Es que los políticos sois muy, pero que muy importantes. Si la prensa, la tele, la radio, dejaran de hablar de vosotros, entonces sí que firmarían su sentencia de muerte. Yo cuando compro un periódico quiero que me diga cosas distintas a las que me dices tú o Monago en su blog... Y si quiero variedad, hay varios periódicos, varias radios, opinadores a los que creo más o menos. No puede existir una verdadera democracia con una mera relación entre políticos y ciudadanos, sin intermediarios que, mejor o peor, pero ni mejor ni peor que los médicos, los abogados, los economistas, los lavacoches ni los propios políticos, aporten cierto control... ¿Cómo, cuándo y en qué condiciones hubiésemos conocido los ciudadanos el caso Gurtel sin la participación de los medios? Me parece un poco utópico tu punto de vista. La prensa no se adapta a los tiempos, las teles tampoco, los políticos, tampoco... Y la sociedad les pasa factura. Pero no creo que sea bueno que los medios os dejen en paz a los políticos. Te recomiendo una peli, 'La sombra del poder'.

Anónimo dijo...

Por cierto... ¿Crees de verdad que cualquiera llega a la gente como lo haces tú con el blog? La gente te lee porque eres presidente de la Junta y gestionas sus dineros y su futuro...

Anónimo dijo...

Parece ser que los politico sen su afan de conseguir votos, en vez de facilitar la iniciativa privada la suplantan. Y si por caso hay un mercado emergente en argel, alla que se van ellos con un extenso presupuesto y un monton de burocratas tragones ha hacer un trabajo del que no obtienen mas provecho que el empresario con su ainco y teson si podria obtener. Así pues la oficina Extremaña en el quinto pino se gasta nuestra pasta sale en todos los medios y no nos deja ningún provecho ni a medio ni a largo alcance. El empresario en cuestión tampoco triunfo y los puestos de trabajo nunca se crean.
Tan dificil es apoyar al que funciona en beneficio de todos y dejar de querer ser noticia en perjuicio de tantos.

Anónimo dijo...

Es increible las pocas cosas que son noticia y todas las que no lo son. Mas increible aun es que todos los periodicos elijan las mismas y desechen todas las demas. Tan poco da una humanidad de sí.
En Estados Unidos, con todo lo grande que saben ustedes que es e.e.u.u. durante 3 dias solo se genero la noticia del engaño con el globo aerostatico y todos los medios nos bombardearón con ella, DURANTE TRES DIAS, de que mas cosas importantes nos pueden informar, en que tipo de muchedumbre ignorante nos quieren convertir ??, de qué crisis se quejan? nos estan dando basura y quieren que nos la comamos ??

innopolis dijo...

Echar la culpa de la mala percepción de la política, a la prensa o a que no hay atentados, es cuanto menos obsceno, ¿habrá pagado el gobierno al fracasado suicida Nigeriano?. Claro que decir que la sequía es normal, es el no va más, pues la sequía, por definición es anomalía deficitaria en el régimen de precipitación medio, en humedad del suelo, etc. Este año lo que ocurrió es que estaban secos en algunas zonas, y si eso no es grave...
Que la clase política es un problema para solucionar los problemas de España, es evidente, se comprobó en la conferencia de presidentes, cada semana en el parlamento, en la inacción ante la crisis, o ante la burbuja inmobiliaria, negada 1000 veces, mientras los ministros animaban a comprar pisos, que hay que tener poca conciencia y hasta poca vergüenza. Pero aquí no dimite nadie. Y mira que es fácil arreglar el tercer problema de los españoles. Dimisión unánime, disolución y refundación de los partidos, reforma Constitucional, etc. Lo que no es de recibo es que se alabe a la juventud, su preparación, y se los ningunee, se haga política desde el búnker, y se apueste por gente del antiguo régimen cuanto se habla de consenso (RTVE). Esa es la imagen de modernidad y renovación de España, tirar de los del Movimiento. Y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando la izquierda huye en tropel.
En la prensa, en la política, hay sectarismo, censura, falta de cultura democrática, como se suele decir. Y si no, se lo preguntan al que piensa diferente, al que lleva diciendo tiempo lo de la casta política, a ver qué le ha pasado.
Guillermo, lo tienes fácil para sentar un precedente y paliar el tercer problema de la ciudadanía: el cambio sin cambio, los nuevos tiempos, otra forma de ser, otra forma de gobernar... cualquier solución vale. Si te ves como parte del problema, algo de esto tienes que promover, porque el mandato electoral así lo decía. Como siempre, sin acritud.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, el título del post no podía ser más gráfico con la situación que vivimos a todos los niveles. Dado que estas fechas navideñas son fechas de euforía, deseos renovados pero también de mucha reflexión y examen de conciencia, propongo que para 2010 nos busquemos culpables ni caigamos en el argumento de los sin argumentos, es decir, en señalar con el dedo cuando las cosas no nos gustan. Esto no significa no poder tener opinión y expresarla libremente, sino intentar no incurrir en esta tendencia globalizada que estamos implantando de la critica voraz hacia fuera y la complacencia más absoluta hacia dentro. Es contradictorio criticar a los medios, a sus métodos y a sus contenidos cuando la perversa relación que se ha "conseguido" entre la prensa y la clase política, ha sido un intercambio de intereses recíproco donde unos dan carnaza o información privilegiada según los intereses de las partes, y por contra, un medio emplea su poder para presionar a través de la opinión pública. Es un baile a dos y ninguna de las partes tiene derecho a criticar un panorama que se ha alimentado por ambas partes. Ninguna de las partes por separado puede ser cuestionada sino es evaluando la circunstancia en conjunto.No creo que aquí seamos los mejores ni lo peores manejando las relaciones con la prensa porque como dice el refrán: "en todas las casas cuecen habas", y aquí tenemos para llevarnos también.Sinceramente, creo que el pulso de fuerzas que mantienen política y prensa tiene como resultado todo este ambiente de contradicción. Si la prensa actual vende y hace noticia de donde no las hay, también los políticos hacen y deshacen noticias cuando no las hay o cuando las hay y no conviene que salgan a la luz. Respeto de la preocupación de los ciudadanos, desde luego no será la prensa, estamos tan desencantados con la política y con la prensa, que el nivel de credibilidad de ambos (ya que no pueden ser independientes a estas alturas)que digan lo que digan unos y otros creo que hemos llegado al punto de incredulidad y desconfianza total, tanto, que este punto de desencuentro entre la población y sus dirigentes, sean del color que sean, es cuando menos triste y lo peor que le podria pasar a la democracia, entendiendo esta como el reflejo y el ejercicio de la vboluntad del pueblo y no como el ejercicio maquiavélico del poder en aras de perpetuarse en los cargos, incluso contra la voluntad del pueblo. Creo que durante este año hemos asistido al catálogo completo de lo que no debe suceder en politica, a nivel regional y nacional, al deterioro de los valores esenciales para el buen gobierno de una sociedad y por contagio, incluso de los valores que se van impregnando en la mentalidad colectiva, que se ha rendido presa del desánimo, del pasmo y de la desesperanza ante un panorama bien incierto. Ahora todo se soluciona con medidas de manual, con gestores "de confianza" y con golpes mediáticos que nos ayudan a salir del atoyadero. Lo hacen los políticos pero si nos vamos a las 3ª y 4ª filas vemos a DG, a coordinadores, gerentes, etc.....que vinculados al sistema público reproducen el mismo modelo de conducta, incluso sin ser políticos. Esto ya no va de politicos y prensa, esto va de que un modelo perverso de ejercer una mal entendida democracia de libertades y derechos, se ha convertido es un circo romano donde vende más el que más exposición tiene en los medios, por encima del compromiso colectivo, de la responsabilidad y del deber.........eso es lo que nos preocupa, no en tercer lugar, sino en primer lugar a la gran mayoría de los ciudadanos, y las encuestas como siempre, sólo recogen la voluntad del encuestador, los que hemos estudiado estadística lo sabemos bien. Saludos a todos y ojalá consigamos a fuerza de voluntad y de acción que 2010 sea UN AÑO 10!!!

Julia dijo...

Relacionado con el tema que se aborda esta semana, voy a hacer referencia a un artículo que un conocido Diario Regional publica hoy, en relación a la independencia de su Diario. Dicho artículo deviene (entiendo) por pura casualidad, puesto que el tema inicial del que suscribe era otro totalmente distinto.

A modo de introducción quien lo suscribe dice que la independencia de su periódico ante partidos políticos y gobernantes, solo depende de aquello que lo mantenga independiente económicamente y políticamente –francamente esclarecedor- y que eso significa profesionalidad periodística, no lo dudo, como tampoco se duda a éstas alturas que detrás de medios de comunicación –no todos-existen grupos económicos que utilizan los mismos como hilo conductor para la consecución de fines, sociales, económicos y políticos. Abunda en su exposición diciendo que a los políticos les encanta cuestionar la independencia de los medios, pero que son ellos –no todos- los que hacen verdaderas filigranas para salir en los mismos, y ya para terminar le falta poco para mandar al paro, con la crisis que tenemos ,a las empresas encuestadoras, porque preguntando y en función de la línea política en que situen a su diario así sabrán quien vota a un partido y viceversa -claro como el atún-, es decir todo un alegato a LA INDEPENDENCIA del medio, con el político como protagonista. Como para quitar importancia al político.

P.D.-Eso sí, siempre y sólo de nuestros lectores... dice.

Ya lo dijo QUEVEDO, que no yo… poderoso caballero es don dinero.
Buenas Noches.

Chema Fagúndez dijo...

No hace mucho observamos la noticia en un diario digital, atacando a un posible candidato socialista, los comentarios de los ciudadanos en alto porcentaje, defendían con argumentos a ese candidato, y salían a relucir temas que se volvían en contra de quienes crearon la noticia; inmediatamente ésta dejó de ser portada, pasando a un segundo plano; el candidato a quien pretendían desprestigiar, por momentos ganaba protagonismo.

Como los comentarios seguían, dejó de figurar como artículo periodístico en ese segundo plano, para pasar a una sección de opinión donde simplemente exponen un contenido, pero no se permite opinar a los ciudadanos (previo borrado de los comentarios hechos por los ciudadanos hasta ese momento para esa noticia).

Creo que esta acción, aparte de ser una manipulación descarada de la información, es una chapuza periodística, pero que promete como forma de censura en un diario digital, por lo que seguirá utilizándose; de hecho, ya se ha vuelto a repetir. En otros casos los ciudadanos escriben comentarios que son borrados por el diario sin otra excusa que su contenido, no por falta de respeto o malas formas. Hablo de la manipulación en la prensa digital, no digamos ya el formato en papel.
Lo que describo ocurre a día de hoy, los ciudadanos ya se van dando cuenta de muchos casos de manipulación mediática, aunque mientras, siguen haciendo daño y engañando. Un diario con esta estrategia puede decir lo que quiera aunque sea mentira; el daño ya está hecho y ha surtido efecto; a los ciudadanos por supuesto se les PROHÍBE opinar.

Muchos de los periodistas que triunfen lo harán vendiéndose al mejor postor; no creo que esos sean profesionales de verdad. Ahora hay en cierto modo un proceso de involución del periodismo, trabajando para desinformar en muchos casos según interese. Como ejemplo, las campañas publicitarias tienen una enorme repercusión independientemente de que lo que se venda sea malo o bueno. Pero los medios digitales en mi opinión, transformarán todo este panorama en cuanto el perfil de ciudadano cambie con respecto al uso de la red.

Por supuesto hay muchos y grandes profesionales del periodismo con una labor exquisita, no todos son iguales.

En cuanto al blog, enhorabuena, alguna razón habrá para que tantos ciudadanos lo frecuenten.

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

AndrEX dijo...

Esta claro, la prensa es un arma más de la que los políticos hacen uso en lo que es una campaña electoral constante.

Algo y creo que bastante, hay que cambiar en este modelo político que nos hemos dado, para que los poderes que no están reconocidos por nuestra Constitución, dejen de serlo. Verbigracia: La Iglesia y la prensa.

Es vergonzante,la falta de respeto que clase política esta demostrando hacia los electores cuando están disparándose constantemente, pero con balas de salva.

Guillermo, siempre me ha llamado la atención lo que a ti te ha sorprendido en Zafra, con respecto al desconocimiento que en general tienen los extremeños de esos miles de rincones tan maravillosos de Extremadura.

Quizás sea por esa mala costumbre de querer lo que se desea y no querer lo que se tiene.

He hecho cientos de fotos y algunas docenas de películas de Extremadura. Cierto es que mas de Cáceres que de Badajoz y no me canso de verlas una y mil veces.

Ayer día 27,tuve un día cargado de avatares. Por la noche estuve con mi familia viendo en Cáceres la película de Avatar, lastima que no la proyectaron en 3D. Os la recomiendo, da muchas pistas a los políticos de cómo se podría cambiar el modelo social.

Y el día lo empecé con mi familia. Junto a Paqui, Pedro y sus respectivas parejas.

Estuvimos en Mérida comiendo y debatiendo sobre esto y aquello, ya sabéis, preocupados por el devenir de esta tierra.

Como colofón a la autentica jornada de entre amigos que tuvimos, decidimos crear el AVATAR DE LA AMISTAD y que muy gustosamente os regalamos, ahí arriba esta, en el espacio reservado para eso, para los avatares. Esperamos y confiamos que os guste, esta hecho con todo cariño.

Besos para todos

Andrés Ramos

PD: Aviso para navegantes. Guillermo no asistió a esta reunión, pues no lo habíamos previsto el día que lo acordamos, el 21-11-09.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es que el día que los políticos no sean importantes estaremos sometidos a la tiranía del orden preestablecido, de lo automático, de lo estrictamente burocrático, y habrán desaparecido las ideas. Recomiendo la lectura del libro "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin. La culpa del desprestigio de los políticos la tienen los políticos desprestigiados y los políticos desprestigiadores, no la importancia de los políticos. Lo que hay que hacer es sustituir a estos políticos, no quitar a los políticos.
En cuanto a los medios, es una cuestión muy compleja, pero sí que parece que es necesario que se replantee el papel de la libertad de información porque sirve a un derecho, el derecho a estar informado, que es fundamento de nuestro proyecto de sociedad (ni siquiera de la presente, sino de la futura, de la mejor que ésta).

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Si es tiempo de contradicciones es un buen tiempo, pues de la contradicción surge el desarrollo.

La prensa hasta ahora lo ha tenido muy fácil para vender en las últimas décadas, subsistía del circo mediático que sabían -inteligentemente- orquestar desde el ámbito político. A ese nivel había verdaderos expertos en tocar la fibra sensible del ciudadano e implicarlo en las ideas y objetivos generales: Felipe González, Alfonso Guerra, Adolfo Suarez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Jordi Pujol, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ...

Ahora la prensa orienta su interés informativo, como siempre, a los espectáculos mediáticos existentes; ahora lo son la corrupción y la prensa del corazón.

La última encuesta del Euskobarómetro, que realiza periódicamente un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco, concluyó que el 71% de los vascos no confían en el Gobierno de Patxi López. Para Patxi, la gestión actual es mejor que la realizada por los equipos de Juan José Ibarretxe, de manera que "el problema es saber venderla".

Acierta de pleno Patxi López.

Ahora tenemos dos tipos de políticos, unos son aquellos de los que únicamente podemos decir que son buenos y muy trabajadores; los otros son los de las prácticas, usos y costumbres oscuros que, en ciertas ocasiones, terminan en corrupción.

Pero nos faltan políticos de la talla de Felipe, de Guerra, de Suarez, de Carrillo, de Fraga, de Pujol, de Ibarra, ... Verdaderos estrategas y líderes que conectaban con la fibra sensible del ciudadano de a pie y lo implicaban, emotivamente, con los objetivos generales que en cada momento histórico había que abordar.

Ahora las exigencias son otras, pero nuestros actuales políticos no han sabido localizarlas aún, la prensa tampoco; es por eso que andan, unos y otros, bastante desorientados.

Ahora es le tiempo del Demos, el tiempo de la burocracia tecnocrática o de la tecnocracia burocrática pasaron; la partitocracia ha de ser sustituida por la democracia plena.

Como decía recientemente Juan Antonio Barrio en el artículo SOCIALDEMOCRACIA ¿En crisis? , se desea empezar a hablar de un cambio, necesario, en las relaciones de producción; así como en la participación activa de los ciudadan@s, como así mantenía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Matizo.- Buenos en el sentido de buenas personas.

Julia Malato dijo...

La entreda del día 28-12-2009 a la 01:07, la firma Julia Malato, es que a esas horas... me comí el apellido.

Sócratez dijo...

El estado del bienestar acaba pasando de ser un derecho a una exigencia a ultranza de manera que el Estado tiene que resolver todos los problemas que nos van surgiendo, públicos y privados. Air Comet es el caso más reciente. Es una pena que alguien no pase la navidad con su familia, pero no me parece una tragedia "humanitaria", como se dice ahora.

Si no se dice claramente que el Estado no tiene por qué asumir esas cosas acabará percibiéndose como un derecho que la Administración solucione todos mis problemas. Y como quienes dirigen el Estado son los políticos, la no-solución de mis problemas (aunque sea que me ha dejado mi novia) acabará siendo percibida como responsabilidad de los políticos. De ahí la identificación de los políticos con el problema. Porque, curiosamente, la corrupción está en un puesto bastante más bajo del ránking de preocupaciones.

En Grecia, cuna de la democracia, cuando a uno lo nombraban para un cargo público le hacían una putada. Ahora la gente se "apuñala" por obtener un cargo. Algo habrá cambiado

Hitos dijo...

Llevo años escuchando que la prensa quita y pone gobernantes, que hace política y que cada grupo tiene una línea clara. Pero llegan las uniones de cadenas de televisión y viene a darme la razón; es sólo negocio.

No entiendo las ruedas de prensa sin preguntas ¿de quien es la culpa?

Por otro lado los políticos son necesarios e importantes. Sin politicos estaríamos en una dictuadura o algo parecido. Y no sólo por eso... Que Alcántara tenga plazas concertadas en la residencia de ancianos (privada) es una decisión politica que afecta a la población. Que se cierren los pisos tutelados también es una decisión política que afecta a la población. Que... que todo es política y afecta a la población que es para quien se hace ¿verdad?

¿Quien tiene la culpa de la mala imagen de los políticos? Cuatro mangantes, políticos corruptos que joden la imagen y el trabajo del resto. Sería infantil pensar que todo un colectivo es corrupto porque alguno de sus integranes lo sea.

Anónimo dijo...

Yo digo que a muchos políticos les gustaría ser periodistas por las tardes para hablar de sí mismos. Dejen a cada uno hacer su función y la democracia irá mucho mejor. Otra cosa, nadie es independiente. Nadie. Y quien dice que los es, peor.

Miguel dijo...

Hombre la contradicción es habitual en el humano. El político sale de la media en la sociedad y por lo tanto la media de los políticos es pura contradicción.

Ayer, creo que ha sido y viendo la tele... vi como en un campo de fútbol (no se donde pero es igual) prepararon la marimorena porque se suspendió el partido, acojonante, igualitos que los animales, los primitivosclaro (cocodrilos); calculemos en que piensan a la hora de votar... con sorna digo; hay muchos eslabones perdidos... pero muchos, muchos y perdidos, perdidos... que votan y acceden a la política, funcionarios, a los bancos, se lo montan en asociaciones, etc. vamos que la cosa del razonamiento, comportamiento, buen gusto, amabilidad... pues que les queda bastante lejos aún.

Disculpe pero me reitero en mi opinión que en estos momentos están los peores en política, empresas y bancos... a las pruebas me remito y por supuesto salvo honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

Efectivamente, tiempo de contradicciones... La gente que con su trabajo ha levantado este país ahora está en paro. En el otro extremo, los funcionarios, viviendo como reyes del trabajo de los que ahora buscan ansiadamente lo que ellos no hacen, trabajar.
NO a la privatización, pero también NO al empleo público no vigilado

Conce Méndez dijo...

Buenos dias Plaza.

La política al servicio del pueblo, los políticos, trabajadores para cumplir esa política, como en todos los trabajos, responsabilidad y esfuerzo, si no vales, despedido.

Tú vales mucho, aplaudo, tienes que seguir en el empeño por ese cambio que cambie a los/as que dicen, que no tenemos futuro, sabemos que mienten, sabemos que nunca arrimarán el hombro.

Así lo entiendo yo, y así lo haré en lo que me toque, SUMAR, no restar, esto me lo enseñó un compañero.

La prensa, ¡que bueno! se hacen llamar independientes,(algunos/as) ¡jajaja!, pero "nos necesitamos", aunque con las redes sociales, algunos y algunas, los vamos a necesitar menos cada día.

El 27 fué día de Kedadas, que contradicción, ¿no?, las hubo públicas y privadas, y además domingo, y además en vacaciones.


Pues yo estuve en Lobón, con blogueros y blogueras, amigos y amigas, con un paisaje de fondo, nuestro rio Guadiana, rebosando de agua, como tanto habiamos deseado.

Gracias a Encarna Rabanal, a Paco y a Mª del Mar por vuestra amabilidad.
Gracias a todos y a todas por la amistad y el buen rato compartido.

Feliz 2010 a la Plaza de la Amistad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Los ricos ganan un 27% más en año de recesión. Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008. La subida de la bolsa desde marzo provoca un aumento en el valor de sus patrimonios.

Los ricos ganan un 27% más en año de recesión .

Paco Centeno dijo...

Pues yo pienso que no es bueno generalizar. Es cierto que algunos políticos son un problema, y es responsabilidad de los partidos que no sigan en política. Y también es cierto que son noticia para muchos medios los problemas y no las soluciones políticas, y en estos dos años estamos viendo mucho de ello, cómo los medios no se hacen eco de las acciones de gobierno positivas, magnificando las negativas.

Y el paradigma de la parcialidad lo tenemos en el trato que recibe el PSOE de Badajoz por parte de un diario que se autoproclama independiente.

Día de los inocentes, pero no tontos.

Crónicas de la Lusitania dijo...

El año próximo empezará a ser nuestro año y nuestra década; del 2010 al 2020 será la década prodigiosa. Comenzará a producirse el efecto dominó (el tsunami político) que provocará la abstención activa de la ciudadanía en relación a las opciones de izquierda conservadora y, tras él, el deseado cambio en las formas, usos y costumbres.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

CO.BAS - Extremadura dijo...

Hola amig@s:

Os adjunto dos noticias de prensa que aciertan en su contenido. Por una parte las cosas, como dice Guillermo, se están haciendo bien; por otra, y como afirma Cospedal, ZP y el PSOE tienen un problema de confianza y credibilidad entre los ciudadanos que se mantendrá aunque mejore la situación económica y se cree empleo. ¿Esto a qué se debe? ¿Se está dando cuenta el PSOE que estamos en otros tiempos que requieren otros paradigmas? ¿No recuerda ya el PSOE de aquel lema electoral suyo de "otra forma de ser, otra forma de gobernar"? Si el PSOE no cambia sus prácticas, usos y costumbres sufrirá irremediablemente el tsunami electoral que se le avecina, pues muchos ciudadanos ya estamos cansados de mantener con nuestros votos en la poltrona a conservadores de izquierdas que se amparan en la partitocracia y recelan de la democracia. 1.700.000 votos y 20 diputados están en el alero.

Balance de 2009: Vara augura que la recesión económica se superará en 2010, pero no supondrá la salida de la crisis. El presidente de la Junta cree que Extremadura ha hecho las cosas bien en un año muy difícil.-
Guillermo Fernández Vara, considera que la región en este año ha hecho las cosas "razonablemente bien" .

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no recuperará la ventaja sobre el PP que ha tenido en las encuestas aunque mejore la situación económica y se cree empleo, ya que tiene un problema de "confianza y credibilidad" entre los ciudadanos.-
De Cospedal sostiene que el PSOE no se recuperará en las encuestas .

Recibid un abrazote amig@s.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Los políticos tienen un contrato de cuatro año, hay quine es político por que le gusta, y hay políticos que les gusta hacerse millonario. Y precisamente estos son los que desprestigia al resto. Así de claro es. Hay que eliminar a los corruptos. Las urnas luego les pasa la factura.
Salud para todos

Unknown dijo...

Estimado Innopolis:

Los períodos de sequía están dentro de la normalidad, o regularidad, dentro de nuestro Clima Mediterráneo. Los datos metereológicos de los últimos 120 años son muy tozudos en ese aspecto. Pero este no es el tema. Tu argumentación para atacarme se basa en una interpretación torticera de mi exposición de ejemplos en los que intento explicar que con la “cultura de titulares” en la que hemos caído, es normal que unos “problemas” preocupen más a los ciudadanos en el corto plazo, en caliente, que cuando se ve en frío y con el número necesario de encuestas para ver la tendencia. Y, por supuesto que sigo creyendo, que a finales del 2010 cuando empecemos a salir de la crisis, ese tercer problema pasará al olvido como ha sucedido en otras ocasiones.

Por otro lado, dices en tu entrada “Pero aquí no dimite nadie. Y mira que es fácil arreglar el tercer problema de los españoles. Dimisión unánime, disolución y refundación de los partidos, reforma Constitucional, etc. Perdona pero voy hacer un poco de ejercicio de tergiversación de tus palabras, como tú haces de los demás. ¿Tengo que interpretar de tus palabras que tienes un comportamiento dictatorial? Tú sabrás.

Un fraternal saludo a tod@s.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Lo de la impunidad y campado a su antojo de anónimos y gentuza cobarde en los comentarios de los digitales es algo que debería estar prohibido. Mientras que los medios de comunicación no controlen mejor este asunto seguirán siendo mediocres y limitarán que muchas personas opinen libremente.

Guillermo dijo...

D´ont fuck. a que te refieres?

Pedro Centeno dijo...

Ya que en este foro se ha hablado de libertad de conciencia y de independencia, os recomiendo que leáis este soberbio artículo de Francisco Delgado; necesario hoy en día como pocos.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1745/libertad-de-conciencia/

José Camello Manzano dijo...

"Estimado" Señor: Haga usted el favor de mandarme su teléfono móvil a mi dirección de correo-e, que bien conoce. Podríamos puntualizar a qué se refiere su escrito. En particular a qué sentido le da usted a palabras como "sectarismo","importancia" o "mejor" por ejemplo. Salud para el próximo año. Ya sabe cómo ha dejado usted la nuestra. José Camello Manzano.

Pantagruel dijo...

Hitos, en mi opinión si en un colectivo hay un solo corrupto y los demás integrantes lo tapan, lo justifican, lo excusan o simplemente lo toleran, todo el colectivo queda manchado. Saludos y felices fiestas y buen 2010 a todos.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Día complicado y liado, como siempre para unos más que para otros, dependiendo cada cual de su responsabilidad y demás.

Nuevamente viene algo a mi mente, es que entre dimes y diretes, que si yo creí, que si yo pensé, algunos dicen y hacen conforme a su criterio, creyendo qué, que en resumidas no es lo que realmente quería decir ni transmitir la persona en concreto.

Los medios de comunicación, la prensa, está bien que sean audaces, pero que no subestimen...

Aunque no sólo ellos lo hacen en el día a día, son demasiados los que también lo llevan a la práctica.

Dice el dicho a palabras necias oidos sordos, a escritos inciertos pues ni asunto, aunque se que no es fácil.

Un abrazote a tod@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Se atribuye a William Randolph Hearst la famosa frase de...

-"Usted me mande noticias que de la guerra me encargo yo".

El periodismo como tal, tuvo su máximo apogeo simbólico en esa frase enmarcada en la Guerra de Cuba. En la cuál el Imperio Español ese dónde no se ponía el Sol se apagaba definitivamente en "las cerillas" de la Isla del Caribe y las Filipinas.

La prensa cuenta en la actualidad con un poder que va mas allá de sus líneas. Son emporios económicos de la comunicación influyentes. Porque la gente necesita saber las cosas que pasan en este mundo. Un mundo dónde el afán competitivo, el liderazgo en todas sus facetas es atrayente. El sentimiento de poder debe de ser algo que para el que no lo tiene normalmente lo padece.

Las técnicas a la hora de escribir, hacen reescribir el hecho. Personalmente para hacerme una idea aproximada leo las dos partes, porque hay un periodismo conservador y otro liberal. Y aunque mi ideología se adecúe a un desarrollo del socialismo en busca de su identidad reconozco que una oposición coherente hace un gobierno mas responsable. Cosa que por cierto uno no tiene la sensación de percibir en este momento coyuntural.

La semana pasada comentaba con un amigo. Es preocupante que lo que le viene mal a España le venga bien a una parte de los españoles. Corremos el riesgo del suicidio no solo del planeta como ha demostrado la incoherencia de la Cumbre de Copenhague. Si no hacemos como decimos aquí "juntiña" caer en unas de la cotas de las miserias que anunciaba Chaplin.

He crecido con el Diario Hoy y el Extremadura, han tenido raigambre entre nosotros. Forman parte de mi infancia, juventud y mi presente como extremeño orgulloso de su tierra. La imparcialidad es un logro, del dia a día, como la verdad. Las mentiras nunca tienen coartada ni largo recorrido porque no te acuerdas de ellas. La verdad nunca se olvida porque es la esencia misma de tu vida.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Risco dijo...

España sale de la crisis.......GRACIAS A LOS POLITICOS........
...................
....................
¡INOCENTE, INOCENTE!....

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, en principio ¿Por qué vamos a seguir leyendo periódicos? A seguir deforestando el planeta.

Después del Watergate, la prensa (toda) se prestigió, vendió más… pero el New York Times no descubrió el montaje de las armas exterminadoras del Sadam, y (toda) la prensa se desprestigió. Ya no vende.

¿En qué nos han ayudado los periodistas? Cuando estábamos al borde del precipicio, y aún había tiempo ¿cuántos nos advirtieron del peligro?

Del desastre, económico, laboral… del paro que sufrimos… nacido del ladrillo, que corrompió a los alcaldes, los recalificadores… gracias al dinero de las cajas de ahorro, las autonómicas…

Todo delante de sus narices… de los periodistas locales, de los autonómicos, de los nacionales… ¿Denunciaron esa ola de corrupción que están pagando 4 millones de personas?

No, no hicieron su trabajo… no presionaron al gobierno para que acabara con el ladrillo… no denunciaron la palpable corrupción de los alcaldes (aunque veían todos los días el crecimiento del cemento)… no se enteraron del dudoso destino de los créditos de sus cajas de ahorros, a pesar de los avisos del Banco de España (que también se conformó, con avisar… otra forma de silbar).

Entonces, no sirven… así que, votamos con los pies… y nos vamos a internet.

Un saludo

Encarna rabanal dijo...

La verdad es que en nuestra comida navideña, lo pasamos muy bien con un clima de confianza y entre amigos y amigas.Con poco se puede disfrutar mucho y ya anda Tony Méndez proyectando la próxima salida cultural.Gracias a todos y a todas.
---------------------------------
En cuanto al post, a la independencia y ...tenemos que ser realistas,los medios de comunicación son independientes hasta cierto punto, es decir, hasta que los intereses de los políticos no choquen con los de empresarios de los mismos, así que la independencia siempre será relativa.
Sí es cierto que dentro de este abanico de medios siempre hay periodistas que tratan de enfocar las situaciones de manera objetiva pero me temo que son los menos.
Internet se ha convertido en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales pero pienso que todavía falta para que sea un sustituto de éstos.
Los medios cada uno mantiene su línea y sus ideas y que cada uno/a compre el periódico que le apetezca, bien es cierto, que sobre la situación política que se produce, antes de leer los periódicos sabemos lo que van a decir, algunos dirán:"la culpa de Zapatero"
Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro Centeno sobre la telebasura y la doble moral.Debería haber un código ético que aceptaran los y las periodistas, sobre todo en lo referente a la telebasura, el mensaje cala, lo malos ejemplos de personajes y personajillos que viven de contar sus intimidades en vez de trabajar son demoledores.Pero, no nos engañemos, estos programas se emiten porque tienen un éxito de audiencia tremendo, si no no durarían y esta es la pena, existen porque a la gente le va el morbo,cotilleos etc y los ven.
(Creo que me he enrollado un poco)
Perdonad, cada vez se sale a colación una de estas basuras, me acuerdo de mi padre que ejerció el periodismo con vocación y de una manera totalmente distinta.Siempre decía:"Esos no son periodistas verdaderos"
Mi consejo es que los políticos decentes y honrados no tienen que aparentar nada ante la prensa y seguir el camino que se han trazado por el bien de los ciudadanos y ciudadanas.
Un abrazo para toda la Plaza y
FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y TODAS CON EL DESEO QUE LA IGUALDAD REAL SEA UN HECHO EN ESTE 2.010.

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer esta jodida maquina me hizo una inocentada, escribí mi comentario, lo lance y...tururú, era día de inocentes.

Comentamos prensa escrita, radio, periodistas y politicos, koctel explosivo.

Se comenta de la prensa escrita de Extremadura, y es que en esta tierra nunca hemos tenido una prensa escrita independiente, o es que tenemos que recordar de quien era el diario "Regional Hoy", obedecía a la voz de su amo, habia una legión de periodistas como Manolo Lopez, Roque Alonso, Ruiz de Gopegui, Merche Barrado o Juanma Cardoso, alguno hoy es el controlador de los periodista actuales,(nada que ver con la mayoría de los mencionados) estos actuales consienten que su empresa traslade las rotativas a Sevilla y no se entera ni el altísimo.

No sé si lo sabeis, Extremadura no tiene prensa escrita, esta se hace fuera de la región, (desconozco donde se hace el "periodico de Extremadura", antes Extremadura) esto hace que sus lineas editoriales sean teledirigidas y los trabajadores que buscan noticias las redacten con la voz de su amo o la del que dirige el colectivo.

De encuestas no quiero ni que me las mencionen, creo sinceramente que el padre de la encuestas fue Jacinto Ramallo Tohmas, patron de las Tres Campanas, (el Corte Ingles de Extremadura de los años 50 y 60) este empresario de Badajoz, preocupado por las pocas ventas de su gran almacén, me mandaba mañana y tarde con una hoja de papel a comprobar las personas que compraban en las distintas tiendas de Badajoz, comenzaba por la calle Francisco Pizarro, seguia por la calle de la Soledad, San Juan, La Sal y terminaba en la Plazuela de la Soledad. Aquel hombre se cogía unos cabreos del copón cuando veía las personas que estaban comprando y cuando en su tienda no habia nadie, ni que decir tiene que nos abroncaba a todos.

Un buen día decidí alterar las encuestas, me iba a un quiosco de San Francisco, me leía un tebeo y ponía la personas que compraban segun mi criterio...... ¡¡Hice feliz a mi jefe!!, se terminaron las broncas y los malos humores.

Desconfio de las encuestas, unos te las lanzan para amedrentar o para desmoralizar, otros lo hacen para decir a sus superiores que los que rigen no tienen la confianza de los electores, me gustaria que algun visitante de esta plaza me diga. ¿Cuando lo han encuestado alguna vez? aunque sea por telefono.

Encarna, te lo dije ayer, pero la maquinita me gastó una inocentada, lo del domingo estupendo, lo proximo La mina de la Jallona en Fuente del Arco, todos estan invitados incluido el regidor de la plaza, seguiremos con nuestro lema, EL QUE QUIERA IR QUE VALLA EL QUE NO ¡ EL SE LO PIERDE.

Que paseis un buen día.

P.D. no os deseo feliz año y todo eso porque mañana os contaré la crisis en Badajoz

Periodista dijo...

Guillermo, no sé si pillo el concepto. La prensa es guay, es importante, pero siempre que haga lo que tú quieres o hable de lo que tú quieres. SI no, es aburrida... Pues anda que... Tampoco pillo lo del PC y el blog. O sea, que tú como te encuentras a gusto dirigiéndote a la sociedad es en el blog, el blog del presidente. ¿Entonces para qué tanto periodista contratado por la Junta? ¿Por qué cada consejero que tienes no alimenta su propio blog? Está bien lo de dar el tfno a todo el mundo, pero ese buen rollo no encaja con el cabreo con los medios que esconde este último post. De hecho, creo que en este blog hablas demasiado de los medios, de la prensa, de la libertad de prensa... Luego veo que hay mucho experto en comunicación, opinión pública, periodismo... Creo que está bien esto del blog y las quedadas, pero sinceramente, un presidente está para dirigir, para tomar decisiones, para arreglar las cosas. Ojalá con estas herramientas también se arreglen. Pero me temo que si no es así, habrá dado igual el blog y todo esto.

Guillermo dijo...

Peridista, ¿hay alguna razón por la cual en este país se puede hablar de todo el mundo, incluido el Rey, pero no de los periodistas o de la prensa? El Blog es una vía más de expresión y sobre todo es un derecho. También los presidentes tenemos alguno. He defendido, defiendo y defenderé a la prensa y al importante papel que tienen a la hora de hacernos a todos más libres, pero reclamo para mí la posibilidad de opinar. Despreciar el uso de las nuevas tecnologías en la política es querer que esta vaya por un lado y los ciudadanos por otro.
Y no estoy cabreado, simplemente doy mi opinión. ¿Puedo seguir haciéndolo?
Guillermo

Paco Centeno dijo...

Es curioso que en mi blog no han escrito anónimos hasta que he tratado el tema de la autoproclamada independencia de un diario regional para con Badajoz.

Pues tendremos que seguir tratando el tema.


Y sobre el blog, a mí lo que me impresiona es que seas capaz de gestionarlo como lo haces, con el volumen de entradas y comentarios que tienes. El mío, mucho más modesto, me lleva un tiempo que a veces me hace desatenderlo por los requerimientos de mi trabajo. Mi admiración y ya me dirás algún día cómo te las arreglas.

Hitos dijo...

Pantagruel, tienes razón, de eso no he dicho nada. Si hay un corrupto hay que depurarlo. Pero eso es lo que se hace en cualquier ámbito ¿no? ¿por qué en la política iba a ser diferente?

Y de paso felicito el cumple a dos asiduos de la plaza Ruth y Paco Centeno. FELICIDADES

Anónimo dijo...

Guillermo, claro que puedes opinar de los medios de comunicación. No le veo ningún problema. Pero es que los presidentes de gobierno no tienen ese cometido, tienen otro. Sin embargo, el cometido de la prensa es precisamente hablar de los presidentes de gobierno. De modo que a ti no te van a votar o no te van a valorar por lo que opines de los periodistas, sino de las cifras del paro, por ejemplo. Sin embargo, a los periodistas los leen o no por lo que opinan de los presidentes, no porque solucionen los problemas de Extremadura. La gente no enchufa la radio para resolver sus problemas, sino para que le cuenten lo que pasa. Pero vota a un presidente para resolver sus problemas. Es que en esto de la democracia, aunque cuesta entenderlo, los políticos son importantísimos, y hay muchos, tú uno de ellos, muy valiosos. Pero la prensa, más si cabe cuando más duele a algunos políticos, también es necesaria. Y que mete la pata, claro... Faltaría más. Pero no se debe perder de vista su cometido. Amos, creo yo. Que no soy periodista pero tengo varios amigos que sí lo son...

Risco dijo...

Feliz 2010 a toda la Plaza y esperar que el nuevo año nos permita que todos nuestros sueños se hagan realidad. Salud para todos.
Y con la que espero no acabar el año enfadado es con Paqui. Amiga me alegró mucho conocerte en la quedada de Zafra, pero hoy he sabido que estuviste en una segunda quedada en Cáceres a los pocos días de Zafra y según veo por la foto de Andrés Ramos en otra tercera quedada en Mérida. Me alegra mucho que la Plaza comience a ver en ti lo que otros nos dimos cuenta ya hace tiempo. Trasmites mucho, pero en persona es algo indescriptible. Sólo espero que consideres la invitación que te hice de una quedada en Villanueva, para ti sería la cuarta pero para mí sería un día maravilloso. Me he comprometido con amigos que vendrás para conversar contigo y aún estoy a la espera de que me lo confirmes.

Un abrazo

Guillermo dijo...

Paqui estas muy solicitada amiga
Guillermo

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Hitos gracias amiga mía por la parte que me corresponde. Un besote también bien grande para ti y los tuyos.

AndrEX dijo...

Risco, amigo.

Segun me parece a mi, Paqui asiste a muy pocas Kedadas, yo mas bien diria que solo asiste a una al año. Ella me corregira si me equivoco, pues desde tan lejos es dificil verlo todo, pero yo mas bien creo que lo que hace, es juntarse las veces que haga falta con los que ella considera amigos, con mayusculas, entre comillas y en negrita.

Un beso para todos y dos para Paqui.

Andres Ramos

Rosa dijo...

Precioso Guillermo el mensaje institucional de fin de año sencillo, claro y directo al corazón

Feliz Ano Nuevo para todos.

Un besito Rosa Frías

Unknown dijo...

Querido Guillermo y queridos compañeros de la plaza, si el gran jefe blanco me lo permite me voy a tomar la libertad de pediros una reflexión y vuestro apoyo a un compatriota que nos ha venido a demostrar que merece la pena donar generosamente su don más preciado, la libertad, en pro de defender objetivos que nos afectan a todos, que nos benefician a todos y que nos protegen a todos. Hablo de Juan López de Uralde, director de Greempeace España, que nos ha dado una lección de cómo se puede llevar a cabo una protesta de manera inteligente, elegante y con el mayor acierto posible, en pleno corazón de los líderes y llegando al corazon de los ciudadanos. Su lapidaria frase: "Los políticos hablan, los líderes actuan" antes el fracaso rotundo del encuentro de Copenhagen por el cambio climático, nos ha venido a sacudir las conciencias y vernos reflejados en un hartazgo tan global como las politicas que se pretenden implantar, replicando algo que consideramos deleznable en este post, la perversa manipulación de los foros públicos (ya sea prensa, ya sea 2.0, ya sea en un atril soltando un discurso o meeting) para lucirse, sacarse lustro y apoltronarse en conductas que atentan contra la verdadera esencia del ejercicio de la política, entendida esta como la entrega generosa al servicio público. Hagamos que este español, que ha dejado nuestra bandera bien alta con su gesto, no pague las consecuencias de la inoperancia, de la dictadura del silencio forzoso ante cuestiones que nos tenemos que revelar y pidamos justicia para que la voz del pueblo (el extremeño, el español en general y creo que el del mundo entero) estamos tratando de reclamar a nuestros líderes, y es que dejen de ejercer la política de pasillo y respondan a su compromiso con la voluntad del pueblo, se llame cambio climático, se llame justicia social, se llame pobreza o se llame desarrollo. Un 10 para Juan, creo que nuestro agradecimiento por regalarnos con su voz y su libertad, la voz que no tenemos, y darnos una lección de cómo la voz del pueblo es soberana para decir basta ya de tanto engaño y tanta panoplia. Sin sangre, sin destrucción de bienes, sin agresiones y sin una voz más alta que otra........Apoyemos a través de la plataforma abierta en facebook "Libertad para el director de Greenpeace. Que no nos callen" para que nuestros diplomáticos luchen por su libertad, que es la de todos nosotros. Que cada uno de nosotros ahora podamos hablar por él, que en estos momentos, cual criminal peligroso, está en prisión incomunicada y con una posible pena de 6 años tan solo por irrumpir pacificamente en una cena y poner la cara colorada a cuanto falaz se encontraba con traje de gala allí brindando por una cumbre que ha sido uno de los mayores fracasos mundiales. Que las redes sociales y la forma de política 2.0 realmente sirvan para algo más que para dar palmaditas. Si el pueblo es soberano, pues que hable el pueblo y que cada uno desde la posición que ocupe, ya sea ciudadano de a pie, ya sea politico, cargo público etc... podamos influir en la medida de lo posible para la liberación de este español ejemplar. Feliz entrada de año y ojalá hagamos entre todos que 2010 sea un año 10!!!

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, me he sentido aludido por un párrafo de ‘periodista’, éste “Luego veo que hay mucho experto en comunicación, opinión pública, periodismo...”

Me tomo la libertad de responder a ese párrafo. Sólo a ese párrafo. Por el tonillo…

En efecto, no hay expertos porque ¡Quién los pilla! A estas alturas, banqueros, empresarios, economistas… periodistas… todos desaparecidos.

Quizás ¿Por qué eran expertos en una sociedad… también desaparecida?

Los 'aficionados' tenemos que vivir en la nueva sociedad, la de los 4 millones de parados. Sin remedio, sin hoja de ruta…

Los periodistas, los economistas, ¿hubieran dejado que el gobierno impidiera la burbuja del ladrillo, con medidas intervencionistas… tipo RUMASA? ¡La que se habría armado! No le hubieran dejado… los expertos.

Los expertos (periodistas), para informarnos de la burbuja inmobiliaria… solo tenían que leer los carteles de las carreteras en los que se anunciaban “aquí se construirán 1.000 chalets adosados… con un crédito de la Caja de Ahorros cual”… sólo tenían que sumar urbanizaciones, sumar créditos dados por esa Caja de Ahorros… e informarnos.

Eso es lo que hacemos los blogueros… describir lo que vemos… e imaginar soluciones… cualquier experto será bienvenido a la tarea.

Pero ¿Dónde están los expertos economistas que nos saquen de la crisis? ¿Dónde los expertos banqueros?

Sólo quedamos los blogueros aficionados para iluminarnos el camino.

No digo que no seamos molestos… pero es lo que hay… los que quedamos, cuando los expertos huyen…

Como es gratis…

Un saludo

Gargantua dijo...

… Descarrilamiento del tren de los valores…

… Despertar el anhelo por Extremadura…

… Hacer lo que nos toca hacer…

Pues eso…

¡Feliz 2010!

Anónimo dijo...

La realidad está más allá de lo noticiable y lo noticiado. (cf. intrahistoria...).

Por ello, hay una España y una Extremadura contada en los medios y otra que ocurre.

Si hablas con la gente y no lees prensa, es casi mejor que leer prensa y no hablar con la gente. Pero, al final, se hace necesario hacer las dos cosas y leer y participar en blogs y en internet, porque la realidad de los medios no es la única realidad, hay más, mucho más.

Pena que el tiempo es limitado, porque sinó viviríamos y sentiríamos muchas vidas en una. Y así comunicaríamos mejor y gobernaríamos mejor.

Lo más difícil de este mundo es gobernar y educar. Es toda una responsabilidad enorme, si se asume con honestidad.

Por la primera te pagan, por la segunda, como padre, pagas;y, como eudcador, tambien te pagan, pero no tanto como gobernante.

Como necio es el que confunde valor con precio. Todas estas "profesiones" son altamente valorables; padre, educador o gobernante.

Un abrazote,

L.F.

Anónimo dijo...

"Periodistas Sometidos. Los perros del poder"

[1] [2] [3] [4] [5]

Nota

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Eso es.

Paqui dijo...

Penúltimo día del año, un post que he abierto varias veces y que he vuelto a cerrar. Motivos varios y en relación al mismo mis deseos para el año que viene:

Los PERIODISTAS a informar y los POLÍTICOS a gestionar. Mezclar los papeles continuamente no os favorece ni a unos ni a otros pero sobre todo no nos favorece a nosotros. A los CIUDADANOS DESINFORMADOS.

Sobre el conocimiento de nuestra tierra (esto sí que me pone de mal humor). Os sugiero un ejercicio que llevo haciendo durante años. Cuando vayáis a un lugar, por sus monumentos, por su gastronomía, por sus paisajes, haced lo siguiente. Ir al lugar más concurrido de dicha localidad, sentaros donde podáis y ¡OBSERVAR!. Por el amor de Dios, OBSERVAR A LA GENTE. Cómo se interrelacionan, cómo actúan, cómo se comportan, como VIVEN……….MIRAD MÁS ALLÁ DE LO QUE OS HAYA LLEVADO HASTA ALLÍ. Por experiencia, a veces saldréis con una sonrisa y otras veces con largos SILENCIOS………

Ya dije hace varios post: Fuimos actores secundarios de la España de ayer, pero es de vital importancia que HOY tomemos conciencia de que somos LOS PROTAGONISTAS de la EXTREMADURA del mañana. Añado, SIN CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS NO HABRÁ PROTAGONISMO.

A Risco, un beso fuerte. Contigo no será la cuarta quedada, amigo, será LA PRIMERA del año que viene. Sólo contigo, sin amigos. Mi compromiso no es con Villanueva, mi compromiso, como el de todos, es con EXTREMADURA.

FELIZ ENTRADA DE AÑO Y MIS MEJORES DESEOS.

!!!!2010, A POR ÉL!!!!

Saludos

innopolis dijo...

Algunos todavía no entienden bien que en esto de la blogosfera, los mensajes se lanzan al espacio virtual para quien los quiera recoger, como los avisos a los navegantes, como las ondas de radar, que tienen eco en los objetos con cierta entidad material, para en condiciones de poca visibilidad, hacerse un mapa de la situación. Y repito: intentar solucionar el problema de la política, deseando que otro problema se agrave y ocupe su puesto, es inmoral. Lo que debe exigirse es trabajo para solucionarlos, y aportar ideas de mejora a todo el que pueda. Lo otro, ser más papista que el papa, es lo que nos lleva a la situación actual. Y si alguien duda de que en estos nuevos tiempos de crisis, valen recetas pasadas, y no hay que cambiar las estructuras políticas, sociales, económicas... etc tiene poca idea de la realidad de la situación.Antes de subir impuestos hay que recortar gastos con buen juicio: asesores de la nada, cargos, complementos ficticios... y primar el esfuerzo.
Saludos a todos y pónganse las pilas para el año nuevo.

rosa roja dijo...

Buenos días, al hilo del comentario anónimo de las 13,04, he de comentar que muchos periodistas pasaron a la jubilación o abrazaron la política, unos (los jubilados) asqueados, desilusionados, faltos de motivación y aprovechando las facilidades que le daba la empresa se retiraron, lo otros (los mas espabilados) abrazaron uno de los dos partidos desde donde difunden, ofrecen a sus compañeros las noticias que deben de dar al humilde ciudadano.

Como sé que algún que otro plumilla (sin animo ofensivo)lee este blog y como ellos solo conocen los diarios que antes se hacían y distribuían le voy hacer un poco de historia.

El diario mas significativo de la provincia de Badajoz tenia su sede en la Plaza de Portugal, eran una gran familia, decenas de personas trabajaban y se esforzaba por hacer una información cada día mejor, la técnica y la ampliación lo llevaron a la N-V y aquí que allí ya solo queda la fachada.

Se hace en Sevilla, lo distribuye gente de Andalucía, y esta misma mañana me entero que las oficinas irán en un periodo breve a la tierra de Maria Santisima.

¿No es esto noticia?, ¿No se debería decir que la comunidad autónoma de Extremadura no tiene un periódico libre e independiente?.

Si libremente, sea presidente, diputado, alcalde o gobernador no puede criticar a aquellos que sesgadamente dan una información de acuerdo a intereses espureos ¿que es la libertad de expresión? y ¿donde están hoy los periodistas libres e independientes?.

Con el diario regional de Extremadura ocurrirá como con Aircomet, desaparecerá de Badajoz en breves fechas, conservará la cabecera pero su personal, sus trabajadores ya no serán extremeños, los extremeños ¡¡¡Al paro!!! y la culpa será de.......Guillermo Fernandez Vara.

Espero que esta información hoy recibida no se cumpla pero como dice en mi pueblo "cuando el río suena agua lleva".

OS DESEO A TODOS QUE EL AÑO QUE VIENE SEA MEJOR QUE ESTE Y QUE EN LOS MEDIOS SE DEJE DE HABLAR DE CRISIS Y SI NO ME CREEIS ACUDIR A LAS VENTANILLAS DE LOS BANCOS, NO SE SACA, SE INGRESA

Anónimo dijo...

Hace tiempo que ya no te sigo, he perdido un poco la fe, la esperanza que tenía depositada en el nuevo presidente, pero hoy viendo el periódico he visto tu discurso navideño y me ha sorprendido enormemente que hables de cooperantes con la que está cayendo en cooperación extremeña a día de hoy, quizá deberías acordarte de la cooperación en otros escenarios y no en el mensaje de navidad, que al fin y al cabo se queda en palabras bonitas.

ASCEN dijo...

Muy buenos días a todos,yo lo que no puedo entender como en los periodicos que tenemos en Extremadura, cuando miras la pagina por ejemplo de Mérida solo aparezcan 2 noticias, tan poca cosas pasan o es que lo demas no interesa, no se de quien es la culpa de que esto ocurra asi,pero creo que en nuestras ciudades y pueblos hay muchas mas noticias que interesan a los ciudadanos.
Por otra parte desearos a todos una buena salida y entrada de año, en la que todos nuestros sueños y deseos se vean cumplidos.Besos y achuchones a todos los componentes de esta plaza de la cordialidad.FELIZ AÑO NUEVO 2010.
ASCEN.

Don't fuck to me in the ground dijo...

Querido Guillermo:

Gracias por interesarte por mi comentario y lamento que mis expresiones a veces sean agrias. Te escribo al mail de la Junta y te cuento. El Asunto será: COMENTARIO BLOG DÍA 28

Un abrazo

Unknown dijo...

Estimado Innopolis:

Creí que tu interpretación torticera sobre de mi entrada era puntual e incluso cuando dijistes sobre los políticos “Pero aquí no dimite nadie. Y mira que es fácil arreglar el tercer problema de los españoles. Dimisión unánime, disolución y refundación de los partidos, reforma Constitucional, etc”, lo considere un lapsus, como el que podemos tener en cualquier momento, pero, una vez que vuelves demagógicamente a tratar mi opinión, y más preocupante todavía, a tacharla de inmoral, -en la anterior entrada era obscena-, ya estás entrando en el terreno del autoritarismo y de la censura típica de los señores con bigotes que tuvimos por Madrid hasta el año 75, en Berlín hasta el 45, ¡ah¡ y también el de Moscú, que tenía el mostacho más abultado y que era coetáneo de los otros dos.

Cuando se cataloga de inmoral y obscena la opinión de los demás, intentando adoctrinar a los demás: yo llevo razón y lo demás es inmoral, es obsceno… con un perfil fundamentalista, religioso o político, y nos separamos de los valores y principios que marca nuestro marco democrático por mal camino vamos.

Por otro lado no te olvides que políticos somos TODOS desde el momento que tomamos decisiones. Hay políticos profesionales que cobran por ello y los demás, entre los que me incluyo, que hacemos política participando, por ejemplo en este blog.

Sinceramente, sigo considerando que tus manifestaciones son un lapsus y que te mueves dentro de nuestro marco constitucional. Y así espero que sea.

Sin más, un fraternal saludo.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

Intervengo tarde en estas entradas de diciembre porque he estado de viaje en estas vacaciones.

Pero quería dar la enhorabuena a Guillermo por el seguimiento de su blog, prueba de que esto funciona. En lo general (la comunicación a través de esta vía) y en lo particular (este blog en concreto).

En cuanto a los medios, probablemente nunca aparecerán en la lista de problemas, pero cada vez lo son más. Son vitales en una democracia, pero la calidad de la información y de los periodistas cada vez es más baja.

Otro punto sobre el que trabajar, de los muchos que hay.

Un abrazo
Kike