El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Monprint, Aminetu y la Constitución

domingo, 6 de diciembre de 2009

Monprint, Aminetu y la Constitución







La QUEDADA será el próximo Sábado, a las 12.30 horas, en la Plaza Grande de ZAFRA. Milagros os dará más detalles. La idea es como en años anteriores, tener un encuentro y una oportunidad de compartir en vivo y en directo, lo que compartimos a lo largo del año.
Hoy un grupo de trabajadores de Monprint en Plasencia, como ayer los cooperativistas de CAVAL, se encuentran encerrados en defensa de su puesto de trabajo. Ya se lo he dicho a ellos, pero haremos todo lo que está en nuestras manos. Como con cada empresa en dificultad. Otra cosa es que podamos solucionar todos los problemas.
Los días de Aminetu Haidar han comenzado la marcha atrás. Al margen de los que ven en este hecho una nueva oportunidad de erosionar a Zapatero, sí debemos ser conscientes que una mujer puede morir. Lo más tremendo se lo oí ayer al Consul de Marruecos: "Si pide perdón, todo arreglado". Una vida vale lo mismo que una solicitud de perdón. No lo va a pedir. Ni lo puede pedir por dignidad.
Hoy cumple 31 años la Constitución española. A los 31 se es aún joven, aunque también se va alcanzando cierta madurez. Felicidades y que la cuidemos para dejarla madurar del todo.
Un abrazote.

Guillermo

114 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que hay que perseguir mas el delito sin dejar de poner en manos de la justicia al delincuente. De nada vale por ejemplo que en casos de corrupción, de robo, por utilizar una palabra de otra época como es el "saqueo", no se devuelva el agravio.

Asistimos como gente sin conciencia se lleva lo que acapara, luego pasa unos años en la cárcel y cuándo sale se aprovecha de su acción delictiva. Nadie ha inventado todavía como desaparece el dinero, el truco del bolsillo, de llevarlo a los paraisos fiscales está ya muy visto, y a nadie engaña. Porque siempre de una manera directa o indirecta es al obrero, el que trabaja para la riqueza se le calla.

En el caso de Montprint hay algo podrido. Y la realidad es que muchas familias placentinas se sienten tiradas y abandonadas. Eso no es así, hay que hacer un seguimiento tanto politico, como económico a la hora de dar subvenciones para la creación de puestos de trabajo. La tentación es humana, y en algún punto se escapa. Una ocupación laboral son puntos suspensivos, lo que no puede ser que es se corte con un punto y aparte y luego ni responsables, ni pasa nada.

Hoy es la fiesta de la democracia española, consolidada y viva. Creo que mas que reformarla, hay que desarrollarla. Tal y como son la renovación de los Estatutos de Autonomía que esta en marcha. De la mucha sabiduría que encierra, me quedo con mi articulo 14 mi favorito. Porque a mi pesar es el más aproximado a lo que uno sueña y a veces siente que entre los 169 articulos está, aunque alguno lo dude está. Tiene una vigencia absoluta y por supuesto adelantada y que influirá en la libertad de las generaciones futuras.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Si en vez de aparentar tuvierais una decisión seria y cohernete de hacer algo por alguien que no SEA PARA VOSOTROS MISMOS la quedada la hariais el sabado 12 a las 12 en el paseo de canovas (cáceres) a ver si sois un poco practicos y no un club privado de gente formal.

Carlos Méndez dijo...

Las guerras de estos ultimos años han sido en parte por intereses de suministros petroliferos , usemos mas la nuclear , solar ,y aprovechemos el viento , para frenar muertes,vilaciones,mutilaciones,destruccción por posesion de derechos de carbón y petroleo.y nosotros ciudadanos de el primer mundo arrancando el coche cada mañana sin mirar el coste humano de la lucha por materias primas.

APOLLO A AMINEU , PERO ME PREGUNTO SI LA SITUACIÓN HARA IRREVERSIBLE LA MARCHA DE LA VIDA DE AMINETU , MIENTRAS UN TERRORISTA QUE REALIZO UNA HUELGA IGÜAL , SE RRIE DE LA VIDA EN LA GRAN BRETAÑA.

SOLUCIONAR MOMPRINT , ES LA BASE PARA TENER CREDIVILIDAD EN LA SITUACIÓN ACCTUAL PARA MUCHOS PUES EN UN ASUNTO PEIAGUDO Y MEDIATICO

Pedro Centeno dijo...

Los trabajadores de Monprint se merecen toda la atención del gobierno regional; y a mí me merece toda la atención del mundo que haya quien quiera que los gobiernos saquen las castañas del fuego a quienes se niegan a proporcionarles medios para ejercer sus funciones.

Aminetu Haidar está donde está por dignidad, en efecto; en este caso la pregunta que hay que hacerse es: Cui prodest? ¿A quién beneficia? Quizá así tendremos un par de cosas claras.

Por último,la Constitución. La que nos ha dado 30 años de prosperidad y paz -que no victoria- como no hemos conocido nunca. Creo que necesitamos un acuerdo fundamental sobre qué competencias le corresponden al Estado y qué competencias le corresponden a las Comunidades Autónomas. Ese debate se produjo hace pocos años en Alemania, con resultados fructíferos, y no creo que los españoles seamos más tontos ni más listos que los alemanes -de entrada- a poco que le pongamos inteligencia y dejemos de lado nuestra proverbial mala fe. Ahí es donde el PSOE tiene que mojarse, porque la cuestión está en la calle, y si por algo se distingue este partido es por estar en la calle. O lo hacemos o perdemos nuestro espacio de futuro.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

2 temas complicados, Monprint (nada que ver con Montblanc)y A-mi-tu-no (me obligas a pedir perdón). Respecto de la CE'78... considero que entre las cosas que han de estar sobre la mesa en su modificación, que ocurrirá tarde o temprano, está el Senado, para que sea una verdadera cámara de representación territorial. Creo que la descentralización ha tocado su fin, si no queremos quedarnos sin Estado. Y hay que retocar el procedimento de reforma. Creo que es imprescindible que tenga un sistema de reforma rígido, como ocurre con el actual. Pero ni tanto ni tan calvo...

Para acabar, recomiendo la lectura del texto constitucional. A mi, particularmente, me place. En mi ipnone lo tengo en un APP y en mp3.

Puestos a añadir otro tema en este post tipo mezcolanza hubiera introducido la cuarta victoria de la Copa Davis. Pero no olvidemos que la vida es una ruleta. En los 60 nadie tosía a Australia. En los 80 a Suecia... ¿qué es de ellos hoy en día a nivel tenístico? Disfrutemos del momento, saboreémoslo bien. No va a durar eternamente.

Un saludote desde Olivenza, que es donde me toca estar esta tarde y feliz quedada para los que vais.

Eduardo de Quintana dijo...

Aminetu está a un paso de morir, el gobierno de España no está haciendo lo suficiente para salvarla. Varios cooperantes catalanes, miembros de una ONG, viven secuestrados y privados de libertad, el gobierno de España intensifica las medidas diplomáticas con los países del entorno . Los pescadores del Alakrana agradecen a todos los que han colaborado en su liberación, menos al gobierno de España. Una tras otras se van amontonando las noticias, y no digamos nada de las económicas, zarandeando al gobierno del Estado. El objetivo siempre es el mismo, el “culpable” también: Zapatero.
Ni antes era tan bueno, ni ahora el responsable de todo. Servidumbres del “que manda”.
De la Constitución de 1978, que tanto nos costó parir, hoy se encuentra en la tesitura de si la “cambiamos por otra de veinte”, la maquillamos para darle “otro aire” mas siglo XXI,o la mantenemos sin mas, contra viento y marea . La prensa se despacha hoy con una encuesta en la que se nos afirma que, ocho de cada diez españoles, piden un cambio en la Constitución. Asegurando que lo mas demandado era el que se regulase el uso de las lenguas y del voto de los emigrantes. Francamente ni de lejos se acerca a los cambios que yo propondría, cosas de ser del 30% restante.
Y hablando de lo mas próximo, los trabajadores de las distintas empresas extremeñas en crisis, cualquier esfuerzo que hagamos desde la administración será poco. También debemos contar con la aportación de cada ciudadano, comprando productos de la región, utilizando servicios de Extremadura, viajando y pernoctando, ahora mas que nunca, en los lugares bellísimos que tenemos. Y, sobre todo, no dejar de “gastar” todos aquellos que tenemos una “paga asegurada”, funcionarios o jubilados, para que se puedan beneficiar de nuestra “liquidez” aquellos otros paisanos que viven del comercio y de que “se mueva el dinero”.

rasputín dijo...

La Junta deberá velar, si interesa, que los millones de euros invertidos a través de Sofiex en Monprint y en todas las empresas financiadas con dinero de todos los extremeños, han sido bien empleados, y que los puestos de trabajo derivados de tal inversión se mantienen.
Todo ello dependerá del margen de maniobra que permita el clientelismo presente en toda inversión pública realizada por estos pagos.
Con respecto al problema de la apátrida Aminatou Haidar, creo que es un problema contraído a causa de la inoperancia diplomática y a la dejación de funciones por parte de Naciones Unidas; con respecto a la presunta responsabilidad moral del Estado español, si a nuestras costas llegaran, en parecidas condiciones, ciudadanos de Filipinas, Cuba, Guinea, y de todos los países que nuestos antecesores ocuparon ilegalmente con el expolio como único fin, entonces apaga y vámonos.
Es el 31 aniversario de la Constitución, y este año ha quedado huérfana de uno de sus progenitores, de un buen hombre de la izquierda progresista, cuando había verdadera izquierda con espíritu de progreso para todos.
Imagino que el Alzheimer le habrá impedido apreciar, en sus últimos años de vida, en lo que se ha convertido la izquierda pseudoprogresista de este país, tanto más cuanto más al sur.
Farisea celebración la del día de hoy, cuando para mucho político ese Texto no es más que un simple posamanos cíclico y lucrativo, usándose del mismo únicamente la tapa, pues los derechos más fundamentales recogidos en el mismo siguen pisoteándose como hace 50 años.
Os deseo la mejor de las semanas; salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Pedro Centeno dijo...

Por cierto, queridos blogueros: no es perdáis este comentario del Wyoming en el diario "Público" de hoy, es de chuparse los dedos.

http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/223/amantes-y-enemigos/

Encarna rabanal dijo...

Creo que La Junta debe ayudar a estas empresas en dificultades pero por los trabajadores y padres de familia que pueden quedarse sin empleo.
En cuanto a Aminetu, creo que no pedirá perdón, por dignidad "mas vale morir de pie que vivir de rodillas"
España tiene una responsabilidad con el Pueblo Saharaui y debe hacer lo que esté en su mano para ayudarlos porque es de justicia, Marruecos les quitó su tierra y es inhumano que no puedan volver.
Es muy triste vivir de las ayudas y mendigando.
En cuanto a la Constitución, como dices, es muy joven pero tengo la sensación que cada vez nos interesa menos,incluidos los políticos, creo que al acto del Congreso sólo han acudido cuatro Presidentes de Comunidades Autónomas.
Respecto a la Constitución, todavía queda mucho por hacer, sobre todo respecto a los deberes que tenemos como españoles y españolas.Los derechos nos los sabemos muy bien pero los deberes los tenemos un poco abandonados.
El espíritu de la Constitución hay que asumirlo como una norma de vida,ese "gran paraguas" que nos arropa a todos y todas, algunas veces, tiene agujeros provocados por su vulneración, si observamos la vida diaria y, en concreto, la vida política, nos podemos dar cuenta de todo lo que estoy diciendo.Sería muy largo y costoso denunciar todas y cada una de las acciones que van contra ella.Muchos políticos se sirven de ella y se la arrojan a los adversarios como si fuera un arma.Es penosa esta actitud, es debido a que no creen en ella.
Con toda esta situación,festejemos los hombres y mujeres de buena voluntad, esta Constitución por la que suspiramos tanto tiempo, como garantía de todas nuestras libertades.
Digamos como decían los españoles/as de 1812, que al no poder decir abiertamente ¡Viva la Constitución¡ decían ¡Viva la Pepa¡en referencia a que se promulgó el día de S.José.
Nosotros/as sí podemos decir¡VIVA LA CONSTITUCIÓN¡
Un abrazo para toda la Plaza.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Hace 34 años que se entregó en manos del tirano marroquí lo que el acomplejado dictador español no consiguió defender.

Ni antes, pero menos ahora está justificada la pasividad ante la tragedia saharaui.

Muchos esperábamos que con este nuevo gobierno pudieran primar los derechos humanos antes que la economía. ¡Como casi siempre, eso es una quimera!

¿O somos amigos (caladeros, inversiones en su país …) de los marroquíes o lo somos de los saharauis y cumplimos las resoluciones de la ONU, ¿cabe la posibilidad de hacer las dos cosas? España es uno de los pocos países que no ha reconocido nunca la RASD.

Los saharauis no son inmigrantes, son españoles abandonados en el desierto.

Anónimo dijo...

Entonces cual es la solucion, pues las personas que viven en los campamentos, esperan que se le solucione, pero creo que no llegara nunca, no hay nadie que le importe de verdad el conflicto, un saludo

feluky dijo...

Lo de Monporint empieza a tener un extraño olor, no se puede entender que esta empresa tenga un solo cliente, que trabaje 24 horas todos los días del mes y que tenga perdidas.
Esto solo puede ser entendido si facturaba por debajo de costes.
Presentar un concurso de acreedores cuando su principal acreedor es su empresa matriz, y plantear una quita del 50% de la deuda, es un insulto.
Ahora los trabajadores se encierran porque no ven perspectiva de cobro y dicen se veía venir.

Abrazos.

David Holguín dijo...

El caso de Aminetu es tan difícil de solucionar como dificil es la situación entre países tan diferentes y con políticas tan opuestas. No sólo hablamos de la voluntad de un Estado sino que entra en juego el Derecho Internacional y la difícil situación del conflicto saharaui.

Con respecto a la Constituciónpiensoque hay que reformarla y adaptarla a los nuevos tiempos, a los nuevos derechos y en el avance del desarrollo del derecho a la autonomía sin miedo a incluir las palabras Federal o Federalismo.

Feliz Día de la Constitución.

PD: Nos vemos en Zafra el 12.30

Unknown dijo...

En este largo puente en el que nos da tiempo de ir haciendo examen de conciencia después de un año intenso y turbulento, es momento de que miremos hacia atrás, de que sopesemos si el camino que iniciamos va según la carta de navegación, y si los principios y valores fundamentales no han degenerado en una carrera frenética donde no nos da tiempo ni siquiera a reflexionar, evaluar y enterarnos de qué estamos haciendo y quién lo está haciendo, según conviene a toda la ciudadanía de acuerdo a la confianza que pusieron en un gesto tan constitucional como el voto electoral. Celebramos los 31 años de una Constitución que va madurando pero que sobre todo recoge la voluntad unánime de una sociedad que quería revolucionarse y cambiar, una sociedad que apostó por unas reglas de juego que se nos olvidan a menudo, en lo tocante a los derechos, a las libertades y sobre todo, que fue echa mirando a los ciudadanos y no a los escaños, los asientos o los reinos de taifas, y eso se olvida o se ignora. Respecto del "apadrinamiento" que debe hacer el gobierno de todas aquellas situaciones comprometidas de las empresas regionales......tengo mis serias dudas. El otro día, hablando con un alto cargo del Ministerio de Industria me decía lo siguiente: "En Extremadura teneis un defecto y es que vuestras instituciones intervienen demasiado sobre las empresas y eso hace que dejen de ser competitivas porque siempre tienen o la subvención o el apoyo económico del gobierno, con lo cual, dificilmente madurarán para enfrentarse al mercado nacional o internacional." y no deja de ser cierto, tanto paternalismo no sólo es injusto respecto del resto de las empresas o autónomos que no reciben esos mismos recursos, sino que impiden que el mercado real de nuestra tierra se desarrolle normalmente con las mismas reglas de juego que el resto de los mercados. La situación de los empleados de esta empresa es comprensible, pero vayamos a las causas, que no son tan infrecuentes en esta tierra, de por qué estas empresas que nacen a los "pechos" de las ayudas de la Junta, acaban de manera catastrófica inexplicablemente, originanco agugeros económicos inexplicables, dejando situaciones familiares empantanadas y cargando las responsabilidades de una iniciativa privada a la Admon Pública.Ahora mismo está saliendo en el Telediario y lo primero que han sacado "una empresa que cuenta con capital de Fomento de Extremadura"..... Tenemos ya varios de estos casos y cabe plantearse hasta donde el capital riesgo, las subvenciones o los apoyos polarizados hacia determinados agentes de esta región al final no nos acaban costando más que si destinásemos estos fondos a otro tipo de estrategias como el apoyo a la creación de cooperativas potentes, apoyos serios a los autónomos u cualquiera de las que son posibles porque la forma de potenciar el tejido empresarial no es a base de inyectar dinero en los de siempre sino de fomentar la competitividad y dejar que la "selección natural" haga el resto según las reglas del mercado, por no hablar de la evaluación técnica que se hace de los proyectos empresariales y el seguimiento de los mismos antes de conceder los apoyos. Del caso de Aminetu no tengo elementos de juicio por tanto, tan sólo me queda desearle suerte en su afrenta porque nadar contra corriente en una sociedad amuermada es harto difícil y más cuando tiene que poner en jaque a la diplomacia española, que no es precisamente de las más avezadas del mundo a la vista de las maniobras que vemos desde hace un tiempo.
Para la cita del 12 yo te pediría Guillermo que nos pusieras tareas, no sé cuántos seremos pero creo que deberíamos aprovechar el tiempo para algo productivo, más allá de las fotos de rigor, los compadreos y demás actividades lúdicas, porque los asiduos a este blog seguro que estarán encantados de poder compartir profundidad en un ágora donde el intercambio de ideas sea la prioridad. Buen puente y cuidado a todos con las carreteras.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, total na, coje el dinero y corre, 34 años de un error, un grave error en el que dejamos abandonados a unos compatriotas y la carta magna, habrá que hacer al menos tres comentarios, yo que los hago largos tendré que cortarme.

Comenzaré con Aminetu, no entiendo cual es la responsabilidad del actual ejecutivo y las acusaciones que desde nuestros propios compatriotas se hacen al ejecutivo, cualquier cosa vale para erosionar al gobierno.

Esta señora tenia pasaporte Marroquí, es el gobierno dictatorial y medieval el que le retira el pasaporte y la envia a España, En el aeropuerto no la pueden embarcar al carecer de pasaporte, el gobierno le ofrece estatuto de refugiado, lo rechaza, le ofrece pasaporte español, lo rechaza.
¿Es esto cierto?, ¿Que quiere? UN PASAPORTE SAHARAUI?. ¡¡¡Quien pudiera darselo!!!.

Permitidme un poco de historia:

Corria el otoño de 1975, el dictador estaba ya en la cama de la que no se volveria a levantar, el rey Hassan II, aprovechando el vacio de poder que habia en Madrid, (el actual rey de España era analizado y repudiado por parte del franquismo y por la cupula del Pardo, recordar que la nieta favorita habia sido casada con Alfonso de Borbon Dampier, que soterradamente y con la señora de los collares pretendian colocar en el trono de España a "Carmencita" la hoy bailarina) lanzó un ordago cargando cientos de miles de subditos en camiones y con un coran en la mano y una bandera roja se fueron a la zona española del sahara.

En todo esto entra el amigo americano,(USA) que tiene intereses en la planta de fosfatos de Bucraa, los yanquis apoyan al moro y nosotros nos cagamos las patas abajo.

Se nombra jefe del estado provisional al pincipe de España (Juan Carlos) este en contra de lo que le dicen sus asesores pero con la vision de ganarse el ejercito para el futuro vuela al Sahara, le dice a las tropas y a los saharauis que España no los olvidará y mientras Solis Ruiz estaba en Rabat firmando la salida indecorosa de los españoles.

Senti y siento verguenza por como quedamos tirados a su suerte a aquellos que eran nuestros compatriotas, que tenian D.N.I. y que hablaban y hablan nuestro idioma.

¿Que hacer despues de 34 años?, ¿Declaramos la guerra al moro?, son solo 82 los paises que han reconocido esta republica ocupada y sojuzgada por el tirano marroqui.

Marruecos siempre ha contado y cuenta con el apoyo del gendarme Americano, se siente protegido y mucho me temo que esto no sea una treta para presionar a España que ostentara desde primero de Enero la presidencia Europea.

Solución: Que le den un pasaporte español a esta señora y como ciudadana española que valla a su casa del Aiún (antigua Villa Cisneros).

Que paseis un buen día de la constitución y mañana "coge el dinero y corre"

Talaverano On Fire dijo...

monprint. Ya he hablado dos veces y creo que son demasiadas de este tema en mi blog.
Tras leer algunos comentarios tengo que decir que me reafirmo más en mi postura, y es en la validez absoluta del modelo de Sofiex como idea. No se trata de subvenciones, ni de intervenir en el mercado como he leído por el foro. Se trata de atraer a Extremadura empresas que si no acabarían instalándose en otra parte de España. No se trata de subvencionar porque sí, sino de atraer capital de fuera que genere riqueza y empleo en nuestra región. ¿que a veces falla? Claro, como todo en la vida. Se trata de ver qué se hizo mal y corregirlo y debemos tener claro que es el control preventivo lo que falla. Pero no arremetamos contra un modelo que funciona, que ha atraído empresas importantes de todo el país y de fuera de España porque haya fallado en alguna ocasión.
Ayer jugamos al futbol y después un importante empresario apoyado por Sofiex que hace un año tuvieron un problema gordo me dijo " De esta salimos, es más, estamos saliendo". Esa es la mentalidad con la que debemos mirar estos problemas...no dejar caer empresas que tienen o presenten un plan de viabilidad realista porque el futuro...el futuro hay que escribirlo contando con ellos en la medida de las posibilidades

Un abrazo a todos, y cuidado con el futbol con amigos...que despues vienen las agujetas

Daniel Daranas dijo...

Menos mal que a los 31 se sigue siendo joven. Yo tengo 36 y todavía me considero.

Sería bueno profundizar de verdad en el debate constitucional, ni que fuera para devolver el nivel del debate político al que tuvo durante los primeros años de la democracia. Y, claro, también para dejar las cosas un poco más claras.

Un saludo cordial desde Barcelona.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Los moros como siempre en la historia de España. Se lavan las manos con Aminetu y con lo que haga falta. Le pasan la pelota a España. El gobierno le ha dado algunas soluciones y la activista no ha querido con toda la razón del mundo. Ella quiere ser libre y estar en un país libre.
No entiendo como le regalaron estas tierras a los moros, por la marcha verde que montaron, poco después de la muerte del dictador que tuvimos durante cuarenta años.

Yo viví la marcha verde como supongo muchos de vosotros. En aquel momento mandaba la derecha pura y dura, fue desolador para los que vivían en aquellas tierras. Que por cierto cumple la constitución 31 años y fue poco antes de esas fechas
Como que tenemos una oposición indigna de este país y no ayuda en nada, encima se beneficia políticamente.
Aquí hay que mojarse y tomar decisiones que en aquel momento no se tomaron. Ese avión tenia que haber salido para ir a su casa y ahora no tendríamos el canguelo, de a ver si se muere, o a ver lo que va a pasar si esto sucede. Como dignidad de esta persona entiendo que lo que quiere es ir a su casa a reunirse con los suyos como sea, y como estaba antes de ponerse en huelga de hambre. Cada uno de los 46 o algo mas de millones de personas españoles que somos, pensad un poco y poneros en el lugar de Aminetu Haidar.

Nos veremos el día 12 en Zafra.
Salud para todos que es la esencia de la vida.

anselmo dijo...

La Pepa cumplió 31 añitos. Y es curioso, la foto del librillo de la Constitución es el que repartieron, justo después de que se aprobara. Tiene un color un poquito maduro y no por ello, quiero decir que esté viejo.
Aminetu: está sucediendo prácticamente de todo, pero lo más grave, si llega a suceder, será dejarla sin vida. Hoy los responsables estarán inquietos, pero mañana si sucede algo irreparable, los culpables no tendrán nombre.
Montprint: Desconozco la situación más allá de la prensa, pero de ser cierto, lo que hoy aparece en un diario, cómo es posible que en poco más de dos años y medio, siendo inaugurada con una inversión de 24 mil euros, inicie un concurso de acreedores por más de 8 millones?.
El sábado 12 a las 12,30 h nos vemos en la Plaza Grande de ZAFRA.
Abrazos a todos y todas.
Anselmo.

Anónimo dijo...

A propósito de la constitución..., y también para el soñador, otro tema de la Polla Record -perdón-, El Congreso de ratones

"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!
Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."
Qué felices son haciendo el mamón,
Siempre en nombre de la razón;
Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia este fascismo,
Porque aquí siempre mandan los mismos.

Un congreso de ratones podíais formar.
No representáis a nadie.
¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?

Quiero soberanía personal,
mi representación soy sólo yo
y nada me puede obligar
con vuestra constitución

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Respecto a Monprint, mejor dicho respecto a los puestos de trabajo.....hay que hacer algo. Al menos informar con todo lujo de detalles a los afectados.
Habrá que preguntarse cosas sobre el consejo de administración de la sociedad.
Seguro que el tema se está moviendo, se está estudiando......ampliación de capital desalojando al socio mayoritario que por su matriz ha arrastrado a la filial placentina y buscar venta en condiciones, seguramente, poco ventajosas pero que podrían suponer la continuidad empresarial de este proyecto y sus personas.

Salud

Anónimo dijo...

Decir lo que querais, especular con el sahara o con una vida o con 50 de monteprint. Muy loable de vuestra parte, pero estamos en Diciembre en Extremadura y esta noche a las 12,30 el termometro exterior marca 16º y No esta Estropeado. ESTO SI ES UN PROBLEMA, A QUE ESPERAIS PARA HACER ALGO ????

Por cierto Guillermo tu censura sobre opiniones a la refineria en tu conciencia quedan.

milagros dijo...

PROGRAMA DE LA KEDADA DE PLASENCIA
12-DICIEMBRE-2009

- Nos encontraremos todos en la Plaza Grande de Zafra.
- Hora: 12.30 de la mañana.
-Visita turística por el casco histórico con la ayuda de una guía .
- 13.30(aproximadamente) Acto en el Centro Cultural Santa Marina (junto al Parador de Turismo).
- Pasaremos un buen ratito compartiendo opiniones y reflexiones.
- Sobre las 15.00 horas aproximadamente iremos a comer al Hotel Restaurante Don Quijote situado en la calle Huelva (justo al lado de la Plaza Grande).
-18.00 Despedida de la jornada.

NOTA-La comida como el año anterior, la pagaremos entre todos. Serán unos 20 euros aproximadamente.

Se recuerda que para asistir todavía se está tiempo comunicandóselo hasta las 12 de la noche del 10 de Diciembre a mi correo electrónico.
maparicio1@hotmail.com

Esperando disfruteis del día y deseando sea una jornada inolvidable para todos. Os espero.
Milagros Aparicio.

PD. Para llegar a la Plaza Grande, es fácil, debeis dirijiros al centro de la ciudad. Alrededor de la Plaza es difícil aparcar, por lo que os recomiendo hacerlo en la Plaza de España que aunque es zona azul, su horario termina a las dos de la tarde (es baratita). En esta Plaza está la entrada a la calle Sevilla que os llevará al final de ella a la Plaza Grande.

rosa roja dijo...

Buenos días, hoy toca lo de "coge el dinero y corre".

Hace 26 años que la Junta de Extremadura nació como tal, en estos años a las oficinas han acudido los empresarios en busca de subvenciones como moscas a panal de miel.

Del primer timo (por que es un timo) fue una finca con fabrica incluido para la trasformacion de pepinillos en vinagre, (creo que era en Miajadas)los tecnicos de la junta visitaron la finca, los letrados las escrituras, los bancos acreditaron, se dio la subvención y el empresario desapareció. (si alguien quiere le cuento la anecdota completa)

¿Quien no se acuerda de la fabrica de ordenadores Dragon de Caceres? o de La Hering en Badajoz, y tantas y tantas.

Hoy es Manprint, Cavadal, Lusografica, y de las que no se ocupa la prensa, y es que el procedimiento es muy sencillo, vasta tener un buen proyecto y el apoyo de algun banco, te sacan la pasta, funcionan muy bien los dos primeros años, cobran la subvencion por la inversión, por la formación de los trabajadores y presentan suspensión de pagos o eso que se llama ahora "concurso de acreedores".

La crisis es una tapadera para que empresarios desaprensivos hagan caja y los trabajadores que han dado su vida y su esfuerzo por la empresa que no era suya se quedan en el paro.

Una empresa de Badajoz recurre a la Junta de Extremadura para pedir un aval millonario de Euros, amenaza que su situación es critica y que una veintena de trabajadores con mas de doce años de antigüedad se quedaran en la calle.
Me cuentan que la Junta hizo una averiguación sobre la empresa y sus socios.
Pues bien se descubrió que los socios (todos de familia) tenian en un banco una cifra millonaria en euros a plazo fijo.

¿Que hacer en estos casos?, ¿te dejas timar sabiendolo y corres el riesgo de perder el dinero de todos los extremeños?.

Lo de Plasencia es grave pero lo de Valdelacalzada es mas, los cooperativistas de CAVADAL responden solidariamente con su patrimonio por las perdidas de la cooperativo y el agujero que ha quedado el administrador es de 24.000.000 de €.

¿Que será de esos agricultores?, ¿a que puerta llamaran?, ¿que paro cobraran ya que son autonomos? ¿donde van con mas de 50 años?.

La crisis es gorda, pero la hacemos engordar con nuestras ambiciones y es que como dicen en mi pueblo " ha rio revuelto ganacia de pescadores".

Que paseis un buen día de puente y a los de Merida mas.

P.D, para Anselmo:

Compañero, la Pepa fue irrepetible, esta no es la pepa, esta seria..... BARBARA PURA
4 de Diciembre Santa Barbara, 8 de Diciembre la Pura (Inmaculada)

Guillermo dijo...

Anónimo, ya veo que según tu la responsabilidad de las consecuencias del cambio climático en estos momentos la tiene un proyecto en Extremadura que está en el papel.
Un saludo
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Tres como los mosqueteros, tres como las medallas, tres palabras tiene ser, tres como los colores de nuestra bandera, tres kedadas, y algo siempre que se queda en el alma cuándo se asiste.

Ir a Zafra no es ir a cualquier sitio. Quién hemos tenido la inmensa suerte de tener posibilidades de ir a todas ella bien sabemos lo que decimos. Lo que decimos y lo que sentimos. La kedada es una aventura, una forma de otra manera de seguir construyendo Extremadura.

No es como ir a por el pan a la pequeña tienda de tu barrio pero es como si igual fuera. Es alegría, mucha alegría, es energía, mucha energía, son palabras condensadas entre abrazos, abrazotes, y sinceras miradas.

No es lo que uno aqui lee, es la persona que está detrás. La que aporta, propone, debate, critica, polemiza, pone una cita, o una canción para escucharla, el que pone cuatropocientos mensajes y el que no está de acuerdo con que los ponga. Es la Plaza de la Cordialidad viva, es el aire del blog, el eco que responde cuándo el que está lejos se conjuga y mezcla con personas sencillas o increibles.

Si un mérito tiene este blog entre otros aspectos es algo claro. Gracias a el en Extremadura se han creado otros. Ha sido el aliento de que esta vez nuestra tierra no se iba a dejar escapar el progreso. La sabia apuesta del moderador, (y vuelvo a decirlo si por poner estar frase me llaman palmero, hasta esa palabra merecerse inventarse porque son buenos todos los inventos, orgulloso me siento)por este espacio ha revolucionado la politica a nivel extremeño. Claro que se podian hacer las cosas de otra manera, y esto es una prueba.

La práctica y la imaginación no es incompatible van en la misma dirección de hacer posible a lo que lo imposible se le escapa.

Nos vemos pues en Zafra.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Unknown dijo...

Buen día, buena gente de la plaza,

no conozco los pormenores del caso Montprint, pero leyendo los comentarios anteriores y lo que opina Feluky, entiendo que hay mucha ingeniería especulativo-financiera por medio. Tendremos que solucionarlo, no estamos para permitirnos esos desastres. ¿participa en ella SOFIEX?, si es así, con más razón.

¿qué podemos hacer por la Sra. Haidar?. La diplomacia parace que no consigue resultados con Marruecos y ella no acepta el pasaporte español. NO hemos creado el problema, pero lo asumimos humanitariamente: aplaudo la opción de alimentarla y seguir tratando de acordar soluciones diplomáticas con su pais de origen.

31 años de Constitución. Enhorabuena a todos y sigamos renovando nuestro compromiso con los derechos y deberes constitucionales: PARTICIPEMOS O LA CONSTITUCIÓN DEVENDRÁ UNA RELIQUIA HISTÓRICA.

La crisis que nos han regalado los grandes e importantes ejecutivos de la ingeniería financiera global(adoradores del becerro de oro ogaño), nos hace soñar e imaginar Constituciones de ámbito supranacional o mundial, con las que tendrán que acoplarse las nacionales ¿ciencia ficción?, que va, supervivencia mundial.

saludos
Fernando Solís

Joaqui Guerrero dijo...

Hola amigos, ¿qué tal el puente?
Yo particularmente lo siento de verdad por ese gran grupo de familias que lo están pasando realmente mal y si desde la Junta se les puede ayudar pues mucho mejor.
Con respecto a Aminetu Haidar, no se lo que quiere, si que España se enfrente a Marruecos o qué, porque ella no acepta la nacionalidad, ni ser refugiada política. (Pobre Zapatero no dejan de salirle "marrones".
Besos a todos. Joaqui Guerrero. Montijo.

Anónimo dijo...

PROGRAMA DE LA KEDADA DE ZAFRA
12-DICIEMBRE-2009

- Nos encontraremos todos en la Plaza Grande de Zafra.
- Hora: 12.30 de la mañana.
-Visita turística por el casco histórico con la ayuda de una guía .
- 13.30(aproximadamente) Acto en el Centro Cultural Santa Marina (junto al Parador de Turismo).
- Pasaremos un buen ratito compartiendo opiniones y reflexiones.
- Sobre las 15.00 horas aproximadamente iremos a comer al Hotel Restaurante Don Quijote situado en la calle Huelva (justo al lado de la Plaza Grande).
-18.00 Despedida de la jornada.

NOTA-La comida como el año anterior, la pagaremos entre todos. Serán unos 20 euros aproximadamente.

Se recuerda que para asistir todavía se está tiempo comunicandóselo hasta las 12 de la noche del 10 de Diciembre a mi correo electrónico.
maparicio1@hotmail.com

Esperando disfruteis del día y deseando sea una jornada inolvidable para todos. Os espero.
Milagros Aparicio.

PD. Para llegar a la Plaza Grande, es fácil, debeis dirijiros al centro de la ciudad. Alrededor de la Plaza es difícil aparcar, por lo que os recomiendo hacerlo en la Plaza de España que aunque es zona azul, su horario termina a las dos de la tarde (es baratita). En esta Plaza está la entrada a la calle Sevilla que os llevará al final de ella a la Plaza Grande.

Anónimo dijo...

GMK.

El problema, creo, que hay demasiadas ayudas públicas, estamos acostumbrados en extremadura que Papa Estado, o Mama Junta de Extremadura, nos de el dinero para montar la empresa, y además que sea nuestro mejo0r cliente para que no nos vayamos a pique.

Ejemplos, ¿cuántos cara duras han montado su casita rural, han arreglado las ruinas que tenían con la ayuda de dinero público y a los cinco años ha cerrado?

Ejemplo, ¿Precioso Hotel Rural de Bienvenida?

Más innovación, más empresarios con ganas de crear empleo, algo de lo que carecemos en Extremadura.

Con el caso de Aminetur Haidar, no es que haya que echarles la culpa a Zapatero, pero, sinceramente, creo que nuestro gobierno le hace el juego a Marruecos POR INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS, y una vez más a este gobierno se le va un asunto de las manos.

Quizás, se espera una respuesta más contundente y firme por parte de MI GOBIERNO.

¿Cómo puede entrar una persona sin pasaporte ni papeles en España?

Con respecto a la Constitución, espero que siga siendo el lugar de encuentro de un territorio llamado España.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Hablando de la Constitución, ¿por qué el presidente de todos los extremeños no tuvo a bien representarnos ayer en la celebración anual del Congreso de los Diputados? Me ha parecido fatal. Para colmo se ha unido en el gesto a la deslealtad manifiesta de los presidentes autonómicos del PP. Una pena.

Guillermo dijo...

Anónimo, Extremadura estuvo muy bien representada por el Presidente de la Asamblea de Extremadura. Yo estaba viajando en ese momento de vuelta de Bruselas donde asistí al Comité de las Regiones de Europa y matuve una serie de reuniones importantes para nuestra tierra.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo me congratulo de haber movido tu conciencia y conseguir una opinión tuya (que vien caro te vendes). No culpo al proyecto de refineria (que solo esta en el papel) del cambio climatico (que barbaridad), pero según tu forma de actuar, no hay que esperar a que muera el burro (o el clima) para colaborar con la manifestación del dia 12 a las 12 y demostrar el verdadero compromiso politico de los asistentes de esta PLAZA. salud para todos.

Anónimo dijo...

GMK.

Mañana día de la Inmaculada Concepción, mañana es día de despedida en la Base General Menacho.

Nuestras tropas parten rumbo al Líbano en la operación Libre Hidalgo X.

Sed el orgullo de vuestra patria, pero por favor, no os convirtais en heroes.

Un saludo.
GMK.

Ricardo dijo...

Para el anónimo que nos dice que la "quedada" la hagamos el 12-12 en el Paseo de Cánovas, decirle que lo haga él ese día a las 12 de la mañana en Madrid desde Atocha a la Puerta del Sol. Nuestra convocatoria era desde hace un año y algunos de los que asistamos tendremos en nuestra cabeza el mismo lema que los manifestantes en otros lugares. La demagogia es algo que debe olvidarse y no ser mas papista que el papa.
En cuanto a Aminetu Haidar, creo que el Gobierno está haciendo lo posible y hasta lo imposible, pero tampoco se va a declarar una guerra a Marruecos. Ella tiene razón, pero este gobierno no tiene la culpa. Los que están disconformes que me digan que debe hacer el Gobierno. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya está este pais madurito para ir pensando en reformar la constitucion y adecuarla a la nueva España, a nuestra sociedad.
Me gustó mucho la reflexion de Bono sobre modificar la ley electoral, intentar que nuestros representantes lo sean de verdad.
Anselmo lo tuyo habrá sido un lapsus confundir la Pepa con la Constitución del 78, si no ha sido un lapsus deberías de estudiar un poco la historia de nuestro pais.
El sahara es una deuda que tenemos todos los españoles , yo me pierdo y ya no se cual es la mejor solución para que esta luchadora no se nos muera. Salud para todos.

Paco Centeno dijo...

Pues yo creo que Marruecos falta a un derecho de Aminetu, volver a su país. Es uno de los derechos humanos y se quebranta sólo por considerar al Sahara como país. Por eso no entiendo la postura de España. Las relaciones bilaterales serán las que tengan que ser, pero los derechos humanos deberían estar por encima de todo. Y la falta de gobernanza global es ya grave, muy grave.

Parece que Monprint es otro de esos casos en los que los empresarios buscan más las ayudas y largarse que trabajar por la viabilidad de un proyecto empresarial. ¿Para cuándo pediremos formación empresarial, cómo se pide formación a los trabajadores?

La constitución tiene ya 31 años y puede seguir cumpliendo. En cualquier caso, y por nuestra salud, abordemos los debates pendientes desde la transición: modelo de estado, desarrollo autonómico y la reforma del Senado. Nos va mucho en ello.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a toda la Plaza:
Aminetu: que no muera, marrón para ZP y, dónde está la ONU?
Montprint ; “inversión” de la Junta que nos interesa no perder. Estudiaría el caso con lupa y estoy con Rosa Roja.
Constitución: árbol madurando que con el tiempo tendrá que perder hojas o alguna rama; deberá progresar y crecer con los cambios sociales.
Un abrazo. Chema Fagúndez.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Monprint. Cuánto canalla.
Aminetu. Cuánto palmero.
Constitución. Cuánto por reformar. César S.L.

Anónimo dijo...

Bonitas fotos da iluminação das muralhas da cidade de Elvas no blogue Elvas Cidade Viva.
Tenho cada surpresa boa...
Eu vi em www.elvascidadeviva.blogspot.com

rosa roja dijo...

Buenos días, amigo GMK, aparte que se despida a los soldados profesionales que van en misión de paz al Libano hoy es el día de la Infanteria Española.

CONSTITUCIÓN, ¿que decir hoy 31 años despues de aquellas jornadas de mitines por pueblos ya aldeas?.

¿Que decir de la Extremadura profunda, de aquellos pueblos sin iluminacion y con calles embarradas?

¿Que decirle aquellas buenas gentes para que fueran ha votar una ley de leyes que los haria mas libres y que les daria mas derechos?.

Os contaré un par de anecdotas, una en los mitines pidiendo el voto y la otra en el primer aniversario de la constitución ¡ya ha llovido!.

Creo que fue en San Vicente de Alcantara, el orador era Luis Ramallo, (las cosas como son, Luis siempre tubo un verbo facil y encandilaba a las gentes con sus gracietas y promesas)hizo una defensa de la constitución de hombre de Izquierdas, yo conociendolo casi de niño no salia de mi asombro, ¿como habia cambiado esa persona?.

Al terminar, en el casino donde habia sido el acto un lugareño se nos acerco al corrillo y nos dijo:

.- Esto no me gusta, saben Ustedes que esas mismas palabras o otras parecidas lo dijeron los rojos en este local donde ustedes estan, yo los creí y los vote, eso me costó estar rodando veinte años por las carceles de Franco, dejese de votos y denos trabajo.

Ese era el espíritu que teníamos en esta tierra, es ese espíritu contra el que debemos luchar con todas nuestras fuerzas, que el sindrome de Estocolmo que atenazó a este pais durante 50 años no perdure que los representantes politicos piensen que su representación no es un profesión sino un puesto transitorio.

La otra anecdota se produce un año despues de la aprobación en referendun de la constitución, se da un concierto por la banda de musica municipal de Badajoz en el templete de San Francisco, a la hora de terminar el concierto, un compañero y yo le pedimos al director de la banda (capitan musico) que interpretaran el himno nacional.

El musico se altero y dice que el himno es demasiado importante como para tocarlo en esa fecha, gracias al publico y a los musicos que arrancaron con la marcha granadera ese día en Badajoz sonó el himno español como homenaje a la constitución Española.
El Capitan lo escucho en posición de firmes, no lo dirigió.

Y es que nadie creía en la carta magna, "es un sarpullido que pasará", ya tiene 31 años.

¡¡¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!!!!

P.D. No quiero olvidarme de un detalle, mi mas profundo agradecimiento a José Bono, presidente socialista del congreso de los diputados, por primera vez he escuchado condenar a la banda de la culebra sin pronunciar su nombre, si a Pepe Bono le llegara este comentario, mi mas sincero agradecimiento, ¡¡¡Gracias Compañero,Garcias!!!

Anónimo dijo...

Parece que todavía hablemos de la constitución como algo supremo donde la soberanía reside en el pueblo y que aquí solo se hace lo que el pueblo quiere.!Todo mentira!, habría que decir:la soberanía reside en el dinero,osea en los bancos y en las grandes multinacionales y los políticos no son nada mas que títeres a servicio de estos y así no meteríamos a nadie y todos tan contentos.

Guillermo dijo...

Ricardo amigo, te he moderado uno de los comentarios que pueden resultar ofensivos para algunos de los que forman parte de esta Plaza en el ejercicio de su libertad.
Guillermo

CHH dijo...

de acuerdo con Gloria, al paso que vamos todas las empresas se cerraran y el sector publico extremeño,enorme, que nos emplee a tod@s. Es una barbaridad esteril tanto paternalismo.
incluso donde no hace falta se esta interviniendo, desmoralizando y compitiendo con empresas privadas. una estupidez que nos costara caro.

Anónimo dijo...

Presidente

estoy de acuerdo contigo q harás todo lo que está en tu mano para ayudar a resolver la situación d elos trabajadores de Caval y Monprint. Eso no lo dudo.

La pregunta del millón: como hemos llegado hasta aqui? Creo que Sofiex debe velar por los dineros públicos invertidos. Lo ha hecho bien? no ha podido adelantarse al problema y buscar o ayudar con otras soluciones?

¿Todo esto es uno de los motivos para esa promesa que aparece en el pacto social firmado hace unos dias de una fusión de empresas públicas?

Los responsables de esas inversiones donde están ahora? que dicen? Supongo que se hicieron en época de anteriores Consejeros y Presidentes de Sofiex.

Algunos están ganando 3 veces lo que gana el Presidente de la Junta¡¡¡

Yo creo que cuando aparecen los problemas y aunque seamos reactivos y no proactivos es el momento de analizar las situaciones. Como es la situación de las empresas públicas? estan dirigidas por buenos profesionales?

En estos momentos de crisis y de futuras reducciones de fondos europeos es el momento de buenos gestores.

Internacionalización, inversiones, formación, redimensión de la empresa extremeña, consorcios de xportación etc... todo aparece en el pacto pero que no se quede en papel mojado.

Vi en Don Benito en FIAL un encuentro de compradores internacionales y me gustó lo que se organizó alli.

Veo en los supermercados promociones de alimentos de extremadura y me gusta. Creo que es la forma de invertir bien dinero público. Menos publicidad y mas acción.

Por cierto buena idea esa de Deguste. Por fin uniones de cooperativas. Como deben estar algunos gerentes de cooperativas viendo que se les acaba su reino de taifa como su presidente y consejos decidan incorporarse a proyectos de este tipo.

Estos casos son ejemplos de que se pueden hacer cosas en lo comercial. Esa es la signatura pendiente.

Y eso que se haga en otros sectores¡¡¡¡¡

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Caval, lusograficas, monprint y cuantas mas proximamente?

el motivo es la crisis?

hay otros?

QUE LO DIGAN

El otro dia leia que la Consejera de economia decia que estudiará la forma de poder tomar decisiones vinculantes en los consejos de las empresas en las que participe Sofiex aunque no tenga la mayoria de capital.


Eso es buena idea pero no creo que sea posible juridicamente hablando.

Y si lo fuera pues a ponerla en marcha cuanto antes.

Por lo menos que se controlen las empresa para no llegar a situaciones como las que tenemos, o por lo menos para aportar ideas o soluciones y en ultimo caso para informar a los trabajadores de la situación de sus empresas y la postura de Sofiex en contra de la de los socios con mayoria.

Esto son narices y al grano.

Te sigo en tus discursos y hablas de "creerselo y comprometerse por Extremadura". Estoy de acuerdo contigo pero pide por favor decisiones y resultados. Y no olvides que los equipos son los que consiguen resultados.

Se caen proyectos y cuantos se crean? ¿cuantos proyectos nuevos tiene Sofiex? Refineria, Plataforma logística, si, pero estos proyectos vienen de otras instancias. Cuantos consiguen pateando calle como hacen los buenos vendedores? menos despachos y mas ventas.


Por otro lado habra que tener mas comunicación con los representantes legales de los trabajadores y porque no darles un asiento en los consejos

Como ese asiento supongo lo puede ceder Sofiex ya que tendrá derecho a varios consejeros tan pronto vea que la actuación del delegado de los trabajadores no es profesional y es solo politica que lo cambie.

Aqui lo importante es Extremadura, la empresa en cuestión y sus trabajadores. Lo demas no interesa.

un abrazo Presidente y yo si me lo creo ( lo de Extremadura)

Anónimo dijo...

Oido en cocina Ricardo.
Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y donde quiera que esté en las de los pobres, es una demagogia.
Aristóteles
Tirar por tierra mi oferta acusandola de demagogia, ¿acaso no es demagogia el descredito del planteamiento ?

Anónimo dijo...

las promesas banales para disfrute del pueblo son mas demagogicas que el exfuerzo y el compromiso politico.
Estimado Ricardo.

Rosa dijo...

Feliz día de la Inmaculada Concepción y felicidades a todas las que hoy es su santo, incluida a mi mami.
También es el día de la Infanteria Española.
Deseo que Aminetu no muera, me parece un tema muy delicado, sea cual sea el final tendrá repercusiones en el gobierno de Zapatero sin comerlo ni beberlo, pienso que el gobierno español lo esta haciendo muy bien. Pero también pienso que los derechos humanos deberían estar por encima de todo
Referente a Montprint desconozco la situación más allá de los medios de comunicación
Nuestra Constitución tiene ya 31 años, felicidades.
Un besito Rosa

Risco dijo...

Después de una apasionante mañana de pesca……

Cuanta Puta empresa deja tirado a los trabajadores que la hicieron grande….
Aminetu Haidar en que lío nos ha metido…….
La Constitución 31 años……casi mi edad (35)….joven pero alcanzando cierta madurez…..ME GUSTA.

P.D. Ricardo espero que el comentario que ha suprimido Guillermo no fuese dirigido hacia mi persona, lo digo pues como últimamente tenías muchas ganas de verme en Zafra igual no te has podido contener.

anselmo dijo...

No pensaba hacer otra entrada, pero el comentario del "Anónimo" del día 7, a las 20,16 h, me lleva a ello:
No ha sido un lapsus anónimo, es que a la Constitución del 78, de siempre la llamo, como a la de 1812, por ser promulgada el día 19 de marzo de 1812 y ser la primera. Hace algunos años estuve por San Fernando (Cádiz)y si tienes oportunidad, visita su Ayuntamiento. Te contarán más al respecto. Se sienten muy orgullosos de lo que allí sucedió en relación con la Pepa.
Y es que son 166 años de diferencia, pero algún parecido con el proceso y desarrollo de la actual, todavía existe.
Un abrazo.
Anselmo.

Kike dijo...

Hola Guillermo, hola a todos:

Hay veces en que la corrección política no deja ver el bosque. Cierto que es momento de luchar porque la vida de Haidar deje de peligrar. Cierto que España tiene responsabilidad en la situación del Sáhara, que debería cambiar. Pero: ¿Cree Haidar que esa situación puede solucionarse en un mes, tiempo más o menos que puede sobrevivir alguien en huelga de hambre? ¿Qué pretende? ¿Que España y Marruecos solucionen un conflicto de décadas en semanas? En mi opinión ya ha puesto la pica en flandes. Es suficiente. Si muere, creo que será por su parte una enorme irresponsabilidad, más suya que de nadie más. Y perdón por la incorrección política, pero es que hay cosas que van mucho más allá de lo razonable.

La Constitución debe ser reformada, según más del 80% de los españoles. Me quedo con este dato de la encuesta realizada por El País.

Un abrazo
Kike

Anónimo dijo...

GMK.

Estoy a favor de la refineria, estoy a favor de que en extremadura haya empresas pesadas que nos permitan salir de la crisis.

Estoy a favor de que el eje Zafra, Santos de Maimona, almendralejo se convierta en el triángulo industrial de Extremadura.

Aquellos que protestan por la refinería les pediría que me dieran dos razones por las cuales no debe ponerse la refineria.

Lo que ocurre es que hay mucho terrateniente de tres al cuarto que paga una miseria aquellos que le trabajan la tierra y les recoge la uva de la vid, a los cuales les tendrá que pagar como Dios manda cuando la refinería sea una realidad, por eso no la quieren.

A esos que se quejan les pediría que aprendiesen de una vez hacer buen vino de la Ribera del Guadina que hasta el momento somos pocos conocidos.

Vinos como Vigua, Viña Puebla, Viña Puebla selección, Basangu, Palacio Quemado, PQ, Shira, Nasim, Bureo, Coloma, vinos que por su aroma, color, gusto, sonido al abrir la botella muestran que vamos por el buen camino para competir con un Ribera del Duero, Rioja, Penedés etc...

SÍ A LA REFINERÍA, A LA CEMENTERA, A LA SIDERURGIA, y a toda aquella industria que permita coger peso a Extremadura y que además cumpla con los requisitos del medioambiente.

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Como se nota que vivis todos lo que escribis aqui, de la mamandurria, es decir el que no es funcionario , tiene un cargo, y es muy facil torear de salon, yo os quisiera ver en la labor diaria de una empresa, y más ahora con la que esta cayendo, pagos a la seguridad social,nominas, hacienda , ayuntamiento, proveedores, agua, luz etc etc.Y entradas muy poquitas.
Información de el mundo de hoy, 140.ooo empresas caen en 28 meses.
Ademas de todo por supuesto que la Junta tiene que se vigilante del dinero publico que se le da a las empresas, a los bancos, a los agricultores y a todo el mundo.

Ricardo dijo...

Guillermo amigo, iba a contestar esta mañana, pero estar con mis amigos en Arroyo de S.S. me lo ha impedido. Después de leer anónimos referidos a mí, sólo puedo decir que me dan ASCO; el que me quiera decir lo que sea estoy a su disposición. ¡Qué pena el anonimato de los que no son anónimos!. Me has coartado mi libertad y se la has ampliado a otros. La admito porque es tu blog, pero no tienes razón.
Risco, la cretinez me subleva. No me corta -supongo- un comentario por dirigirme a tí. Ya te lo dije y te lo diré si vas, cosa que dudo. Otro saludo si sale.

Hitos dijo...

No conozco el caso de esta empresa, pero creo que el gobierno no debe reflotar barcos que se hunden. El gobierno debe estar para amparar a los trabajadores que se quedan sin trabajo. A no ser que queramos que todas las empresas sean estatales ¿no?

El caso del Sahara es peliagudo ¿de que sirve la muerte de Aminetu? ¿Por que no es la ONU quien lleva el tema? ¿Por qué se siente culpable el gobierno? ¿Por qué queréis hacer culpable al gobierno? No es Marruecos quien le niega la entrada ¿?

A todo esto ¿cual es la situación actual del Sahara?

Me parece que tengo más preguntas que respuestas.

Y sobre la constitución, pues si hay que cambiarla se cambia; pero con lógica. Sobra querer cambiar lo del sexo del heredero al trono si el tema que hay que tocar es ¿república o monarquía? si es monarquía ¿qué más da que sea hombre o mujer si no vamos a poder elegir? ya partimos de una situación de desventaja.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Los Derechos Humanos deben ser la primera premisa de la política exterior de un gobierno de izquierdas. En cuanto se separe un milímetro por otras razones (estratégicas, económicas, comerciales,...) corremos el peligro de perder el criterio. Y sin criterio no se va a ningún lado. Nunca hay vientos favorables para el que no sabe adónde va.

Yo quiero votar una nueva Constitución, una reforma amplia y consensuada, como la del 78, pero más libre que aquella. No nos engañemos. Aquella fue la Constitución que se pudo hacer, no la que se quiso hacer. Entre otras cosas porque había gente armada que no estaba dispuesta a permitir cualquier cosa, ni siquiera la voluntad popular, como se vio dos años, dos meses y diecisiete días después.

Hoy el censo está compuesto por millones de personas que no votamos hace 31 años. ¿Podremos opinar?

alfredo dijo...

la constitución para mi, ya maduró, tanto que con 33 que cuento no la voté y no la votaría tal cual esta hoy. reforma ya.
aunque realmente viendo el estracto politico dudo que sea posible pero sin duda es necesario y no es pecado ni delito, es voluntad.
en cuanto a montprint, uff, que decir sin perder los papeles... esto señores, de corbata, de grandes negocios, no escatiman en jamón iberico y buen vino, que desfachatez, ¿no querrán más dinero?.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre lo de Monporint, pues que opino por entero como nuestro Feluky: empieza a tener un extraño olor, no se puede entender que esta empresa tenga un solo cliente, que trabaje 24 horas todos los días del mes y que tenga perdidas. Esto solo puede ser entendido si facturaba por debajo de costes. Presentar un concurso de acreedores cuando su principal acreedor es su empresa matriz, y plantear una quita del 50% de la deuda, es un insulto. Ahora los trabajadores se encierran porque no ven perspectiva de cobro y dicen se veía venir.

Sobre este tema creo que el Sofiex o la Junta tendrían que fiscalizar más el dinero que se entrega y evaluar cómo se utiliza. El secreto de estos tiempos es la evaluación. Mientras no evaluemos del agujero no saldremos. Ni en educación, ni en prestación de servicios a los ciudadanos, ni en nada.

Sobre Aminetu, pues que ya sería hora de ponerse al lado del Frente Polisario y reconocerlo como estado. Lo que se hizo con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de nuestro país es vergonzoso. Pasar de un país colonialista a otro a todo un pueblo sin consultarlo. Ya es hora de hacer justicia histórica. Perdón tendría que pedir el rey de Marruecos por tener sometido a todo un pueblo contra su voluntad y por medio de la fuerza.

Sobre la constitución, pues que ya va siendo hora de que se aplique en lo relativo a derechos fundamentales, la democracia aún no ha entrado en los partidos políticos y menos aún en las empresas. Habría que elaborar una ley declarando ilegal a todos los partidos políticos y empresas en las cuales no se pudieran ejercer los derechos fundamentales que recoge nuestra constitución en su Título I.

"No estamos ante una época de cambios. Estamos ante un cambio de época". Leonardo Da Vinci.

Hay que atreverse a hacer este cambio, ni la burocracia ni la tecnocracia lo traerán de la mano; quienes apuesten por ellos perderán irremediablemente. Este cambio sólo vendrá de la mano de la democracia.

Más democracia, más ciudadanía, más participación, más implicación, más afectividad, más empatía; en definitiva más construcción comunitaria.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Encarna rabanal dijo...

A ANÓNIMO:
Hablas por hablar, no nos conoces, yo tampoco quiero conocer a una persona que, de entrada, hace juicios de valor, en general, de todos los blogueros y blogueras.
Yo no voy a estar donde tú digas ni porque tú lo digas.Eso de serio y coherente me suena mucho...a PP que son los únicos españoles y españolas serios y coherentes.
Esto no es un club privado ya que tú mismo estás en él ¿o no? ¿te entras sólo para criticar? Más vale que aportaras algo positivo, seguro que nunca has estado en una manifestación reivindicatica y, por supuesto, tampoco has dado la cara por nadie.
Yo, como escribo con nombre y apellidos, los que me conocen, mis amigos y compañeros y compañeras, saben como soy y lo que hago, de los demás, los que opinan como tú, sin conocernos, no me importa nada.
¡Ah, se me olvidaba¡ procuro ser formal en mis actuaciones, cuando hay que serlo y no creo que ello sea malo.
Un abrazo para toda la PLAZA.

Risco dijo...

DUDAR es de sabios ?NO!!...RECTIFICAR ES DE SABIOS...

Mi intención de asistir a la kedada (aunque sea tarde) es la de encontrar y hacer amigos y por eso amigo Ricardo espero verle como un gran sabio. Nunca me gusto perder las formas.
Un abrazo

ASCEN dijo...

Buenas noches a todos.sobre los temas que nos plantea Guillermo, pues no se mucho sobre lo que está pasando en esta empresa, pero supongo que la situación es dificil para todas esas familias,espero que se encuentre una solución a sus problemas, sobre Aminetu solamente decir que ella está defendiendo sus principios, y que segun dicen le ha sido retirado el pasaporte, que tenia que haber hecho España no acogerla? entonces se diria que España es insolidaria, que no ha hecho bien su trabajo, seria duro que esta mujer que en su derecho a dicho NO a todo lo que se le ha ofrecido, pero me quereis explicar cual es la solución para resolver esto.Ella quiere volver a su casa, algo que es normal, pero como se hace, si Marruecos no le da permiso a sobrevolar su territorio,Si alguno de vosotros teneis la solución darsela a Moratinos y al Ministerio de Asuntos Exteriores, pues yo personalmente pienso y creo que se esta haciendo lo imposible para solucionar el problema, pero es una buena excusa para echarle más tierra al gobierno, en vez de tanta tierra más soluciones.Que bien se ven los toros desde la barrera, otra cosa sobre el que escribe de que si todos somos funcionarios o cargo de confianza, que poco sabe de cada uno de nosotros.que equivocado está,Mi marido es autonomo hemos tenido que despedir a dos obreros, y mi marido en noviembre ha trabajado 4 dias y no tiene derecho a paro, gracias a que yo trabajo, pero no soy funcionaria y vamos tirando como podemos, por eso es conveniente no generalizar, bajo el anonimato podemos decir mucho pero sin base ninguna.
Por otra parte es un gustazo poder celebra la Constitución Española de 1978, la cual no representa a todos.

ASCEN dijo...

Hola de nuevo, solo decirle a Milagros que yo le mandé dos correos, pero no se si los habra recibidos, confirmamelo, por favor. espero tu respuesta.
Y SI LO SIENTO PERO YO TAMBIEN ME VOY A ZAFRA EL DIA 12 A LAS 12,30.Un saludo a todos. ASCEN.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con GMK sobre la refineria y Ribera del Guadiana.

Excepto esas bodegas que has comentado y alguna más los demas quieren vender pocas botellas y ganar dinero con vinos que no valen para presentar en muchos mercados.

Lo que pasa es que ni la Denominacion de Origen da la talla en lo que respecta a la promoción ni las bodegas entienden que con todos los millones de litros que se producen aqui deberian dedicarse a bajar precios y vender mas. Y los que tengan vinos muy buenos que los posicionen en mercados de alta calidad.

Aqui mucho color rubi, mucha tonteria de frutas del bosque y lagrimas del vino y lo que tienen que hacer es producir vinos mas comerciales.

y que se unan para vender.

en el fondo son los nuevos caciques pero en vez de terratenientes son empresarios.

Lo de la Denominacion de Origen es penoso. Hay que pensar que un presidente de una DO está 4 años y no va a tomar la decision de quitar a un gerente. Es lo que pasa en las cooperativas tambien, Al final tenemos gerentes reyezuelos y que hacen lo que consideran porque nadie los controla.

y la Junta? que tome de una vez decisiones y que cambie de actitud, que no mire a otro lado. Estos gerentes mandan mucho y algunos presidentes se creen que ancha es Castilla.

saludos

saludos

Gargantua dijo...

Marruecos no va a dar ni un solo paso atrás en su posición frente a la posición de Aminetu…, lo tienen muy claro…, el pasaporte con el que esta ciudadana se lleva moviendo por el mundo hace años…, es marroquí…
Para acabar de arreglarlo…, su actitud, la de Aminetu, la consideran una afrenta y la exigen que pida perdón por su osadía, para permitirla regresar a lo que ellos entienden que es suelo marroquí…
Aminetú, como bien dice Guillermo…, no va a pedir perdón ¿Por dignidad? ¿Por obcecación?...
Aminetu ha conseguido hacer visible ante el mundo el problema latente del Sahara…, si este era su objetivo… ¡Objetivo conseguido!...
Pero… ¿Era este su objetivo?...
Parece ser que no…, porque de ser así…, debería aceptar una de las dignas salidas que generosamente le está ofreciendo el Gobierno de España…
En mi opinión, Aminetu aspira a convertirse en un símbolo…, en una mártir…
Y… me temo que lo va a conseguir…, ella y sus asesores, se están metiendo en un camino sin salida…, sin vuelta atrás…, avanzan, no estoy seguro si conscientemente, hacia una muerte segura…
No se si han calibrado en su justo valor, el hecho de que se encuentra en España y que en este país todo está judicalizado y… si un juez…, como es el caso…, decide que no se le alimente a la fuerza…, pues…, mientras si…, mientras no…, se muere…
Lo que ella ignora…, es que si muere…, su muerte será poco menos que inútil para su causa…
Sus ¿Compatriotas? son como son y no van a cambiar de la noche a la mañana….
Lo que ella no se si se imagina…, es que si muere…, a los únicos que les resultará útil su muerte es a los opositores al Gobierno del país en el que ha decidido suicidarse…
Esos serán los únicos que durante ¿Una semana? se rasgaran las vestiduras y acusaran al Gobierno de ¿Inhumano? ¿Insensible?....
Lo que si tengo claro es que en un par de semanas…, tres lo mas…, dejaremos de oír hablar de Aminetu y… ¿Lección aprendida?...

yomisma dijo...

Para mí, mis dos artículos favoritos en la Constitución son el artículo 9 y el artículo 10 que os cito a continuación para que los recordemos:
Artículo 9.-
1. Los CIUDADANOS y los PODERES PÚBLICOS están sujetos a la Constitución y AL RESTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
2. CORRESPONDE A LOS PODERES PÚBLICOS PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS EN LOS QUE SE INTEGRA SEAN REALES Y EFECTIVAS; REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLENITUD Y FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA, CULTURAL Y SOCIAL.
3. La Constitución garantiza EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, LA JERARQUÍA NORMATIVA, LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS DISPOSICIONES SANCIONADORAS NO FAVORABLES O RESTRICTIVAS DE DERECHOS INDIVIDUALES, LA SEGURIDAD JURÍDICA, LA RESPONSABILIDAD Y LA INTERDICCIÓN DE LA ARBITRARIEDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS.

Artículo 10 .-
1. La dignidad de la persona, los DERECHOS INVIOLABLES que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el RESPETO A LA LEY y a LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS SON FUNDAMENTO DEL ORDEN POLÍTICO Y DE LA PAZ SOCIAL.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Se habla ya de REFORMA CONSTITUCIONAL, aunque de todos es sabido que modificar la actual Constitución es bastante díficil, sobre todo si se pretende reformar el Título Preliminar, el capítulo segundo - sección 1ª del Título I o el Título II.

Abogaría más que por su reforma y desarrollo, POR QUE LOS PODERES PÚBLICOS APLIQUEN ESTOS DOS ARTÍCULOS QUE HE SEÑALADO, PUES AÚN LES SIGUEN SIENDO NEGADOS A ALGUNOS CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

Un saludo.

rosa roja dijo...

Buenos días, el presente comentario no es mas que apoyar a Ricardo, considero que esta persona a la que conocemos muchos de los paseantes de esta plaza y sabemos de su equidad y buena gente.

Ricardo es amigo de sus amigos y sabe escuchar, muchos de los que aqui paseamos no escuchamos y ese es un grabe problema.

Me pregunto, ¿Como acudiran los anonimos a la quedada de Zafra?, grave problema tienes Milagros.

La verdad es que aprovecho para contestar al anonimo de las 17,46.
Veras "colega", tada mi vida, desde los 14 años que comence a trabajar lo he hecho primero por cuenta ajena y luego como autonomo, he cumplido 65 años y no me jubilo, 1º porque no me da la gana y 2º ¿crees querido anonimo que con la mamandurria que es la pensión de un autonomo se puede vivir una pareja?.

Sed valiente y dar la cara, no seais cobardes y os escudeis en el anonimato, ¡¡Muchos se ponen un nombre y luego desconoces su perfil!!, al menos tienes un nombre para dirigirte a el, el anonimo es masa.

Lo dicho todo mi apoyo a mi amigo Ricardo que ademas de ser amigo es buena gente que es lo que cuenta.

Carlos dijo...

Hola a todos:

¿Montprint?. Ni idea. Imposible opinar.

¿La Sra Amineu?. Algunos apuntes:
1) ¿Quien y como dejó que Marruecos la colocase en España sin Pasaporte?. El gobierno intentó la misma jugada pero Marruecos fue mas listo.
2) ¿No es nuestra responsabilidad?. Me temo que, como poco, tenemos algo que ver con el Sahara, aunque viendo nuestra errática política exterior de los últimos diez siglos mejor no tocarlo, seguro que lo fastidiamos.
3) ¿Que hacemos con ella y con la situación generada?. Dejar bien clara nuestra solidaridad con el pueblo Saharahui y asumir nuestras responsabilidades como Nación Colonizadora y, por tanto, Descolonizadora. ¿Que se cabrea Marruecos?, pues es una pena, pero como nación debemos aprender a asumir nuestras responsabilidades y afrontar las consecuencias con honor.
¿La Constitución?. Un milagro, desgastado por el manoseo al que está siendo sometida; desencuadernada de tanto intentar que de de sí por aquí y por allí, pero la que ha permitido 31 años sin tirarnos piedras - mucho para éste país. Probablemente haya que reformarla, pero deberá ser con el mismo espíritu con el que se redactó. Si no es así, flaco favor nos vamos a hacer. El peligro es que entre los reformistas hay quienes lo que pretenden es alargarle las mangas, meter un poquito de largo y cambiarle el cuello para que les quede mejor a ellos sin contar con que es de todos. Mucho mas importante me parece reformar la ley electoral y hacer caso a Bono de forma que la partitocracia y los estómagos agradecidos sean sustituidos por la responsabilidad de cada diputado/senador frente a sus electores. Siento envidia de los Británicos.

Bueno, que seais buenos y tengáis todos una Feliz Navidad, independientemente de creencias y credos.

Carlos

Nieves dijo...

Saludos a todas/os.

No pensaba comentar ... priemro porque sobre la empresa de Plasencia no tengo conocimientos y por tanto criterios para opinar ... aunque siempre estoy a favor de ayudar a las familias en paro y sin recursos...

En cuanto a lo de Aminetu ... estoy a favor de los Derechos Humanos ... pero no estoy a favor de luchar atentando contra la vida... para luchar hay que estar vivo ... no me gustaría que otros cargaran con la responsabilidad de mi vida ... no quiero criticarla... pero para mí no es el camino.

En cuanto al cambio sobre nuestra Constitución... el tiempo nos irá marcando ...

No quería entrar porque estoy cansada de leer cómo por no criticar o por lo menos no hacerlo on line, se llama a algunas personas de esta plaza "palmeros" y oportunistas ... qué fácil es decir que bueno soy yo y mirar lo malos y pelotas que son algunos ... que se dejen de niñerías y dejen que cada uno sea libre en su actuar... qué pasa que para esta gente o estás con ellos o contra ellos... no creo que esos sean los único caminos que existan...nadie es el ombligo del mundo... dejemos de insultar sutilmente...
Si estimas oportuno no publicarlo...lo entenderé.

Saludos y sed felices, yo lo intento. Nieves.

Félix dijo...

En la Constitución echo en falta mayor nivel de concreción, que a su vez se traduciría en mayor nivel aún de compromiso. Reconocer que todos los españoles tienen derecho a una vivienda o a un trabajo digno, por ejemplo, es una buena declaración de intenciones, por lo demás vacía de contenido. Existe un vacío normativo entre esta Ley y las demás, las que regulan la vida del español, que es donde se debiera concretar en qué se traducen esos derechos básicos y por supuesto las obligaciones.

¿Se materializa el derecho a la vivienda cuando una pareja adquiere una vivienda y queda hipotecada de por vida? Es obvio que, con la mejor lectura, sólo a medias.

Sobre la activista musulmana decir que igual que sucede con trabajadores, parados u otros ciudadanos que literalmente explotan ante una situación insostenible y toman una determinación drástica cual es ponerse al borde de la muerte, encadenarse, manifestarse violentamente, etc. hasta que no se acercan a la tragedia, sus casos no parecen importarles a nadie, tan ocupados como estamos en nuestras miserias diarias.

No se habla esta semana por aquí de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático y tampoco lo haré yo, pero ahí tenemos abierto un frente en el que este frágil planeta que nos han prestado nuestros hijos, corre el riesgo de no serles entregado en condiciones para subsistir ... y tampoco parece importar a mucha gente.

El tiempo corre en nuestra contra.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Muchas veces leyendo a todos he tenido la impresión de estar en mitad del campo en una batalla. Ojála todos los conflictos fueran así. En la palabra no hay vencedores ni vencidos. Los generales mandaban antaño a las trincheras a hombres inoptizados para entregar su vida por defender lo que en el fondo era mentira. Las guerras se hacen cuando las palabras para convencer son desplazadas y manipuladas para vencer. Por eso debemos conservar dónde nuestra personalidad aunque diferente nace sin caer en el extremismo.

Hace pocas fechas escuchaba unas reflexiones a Javier Solana. En ella decían quizás entre todos hemos creado algo injusto con la Historia, algo no acorde con los principios de la democracia. Pero aún así, vivimos mucho mejor que hace siglos. Buscar la perfección social de la Civilización quizás todavía suene a quimera. Pero Javier tenía razón, Africa por ejemplo aún con sus miserias, con sus niños soldados, con su pobreza compararla con el Siglo XIX habría entre el ayer y el hoy mas diferencia. España misma hace unos años, aunque estemos soportando la crisis (por cierto según dijo La 1 de TVE, en este puente se han desplazado mas gente que el año pasado...¿alguien lo entiende?), con el coste de aguantar los logros sociales. Extremadura ha dejado de ser profunda, y está a punto de acortar la diferencia de su economía con los demás.

Esto son datos algunos pueden opinar que no son exactos, pero es la realidad. Guste o no guste lo es. Y me siento afortunado, porque lo puedo poner, con palabras que dejó caer en un sitio dónde la libertad se crea, yace, se modera, crece y renace.

Y no podemos dejarnos llevar ni por el parcialismo, ni por el pesimismo, ni por el optimismo, ni esas cosas tan raras que acaban en mismo, que dan miedo. Y sobre todo olvidan muchas veces la palabra, e imponen por fuerza lo que al convencimiento por el hombre y sus ideas escapa.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

No a los anónimos, salvo que el comentario sea:

INTERESANTE + CONSTRUCTIVO.

Si a nosotros se nos han de aplicar, lógicamente, unas reglas de juego, para con los anónimos, éstas han de ser más rigurosas.

No obstante, no es más que mi opinión. Toda la vida de Dios, los anónimos han sido los culpables de cargarse los foros. Y suerte que aquí, la inmensísima mayoría de veces, miramos a otro lado y no solemos ni contestar.

Obviando el no-agradable asunto, a ver si en las próximas horas se resuelve lo de Aminetu. Por cierto, aunque me ha parecido bien la sentencia del Tribunal Europeo respecto de la viuda de etnia gitana y el reconocimiento de derechos a las minorías las minorías deberían aprender a respetar el Estado de Derecho del país en el que viven.

Aunque lo digo en referencia a la necesidad de que al menos pasen por su correspondiente Ayuntamiento a firmar, esencialmente lo digo al presunto intento de lapidación de una musulmana en tierras catalanas (ahora quienes le querían lapidar dicen que estaba loca - el truco usado desde hace centenares de años-).

El Estado de Derecho debería actuar rápida y eficazmente. Y si me apuráis, más que claramente.

Igual que a mi no se me ocurre mangar una manzana en ningún Estado Musulmán, porque me quedo sin mano... aquí, quien venga, que respete las normas de convivencia de aquí, ya sean con nosotros o con sus compatriotas. Porque esos compatriotas también tienen una serie de Derechos Fundamentales que se recogen en nuestra recién celebrada Constitución.

No me parece bien que en algunos estados europeos se pongan trabas a la libertad religiosa pero, sinceramente, no creo que en Kabul o Ankara sea muy sencillo abrir una Iglesia católica. Como ha dicho GUILLE muchas veces: es más fácil predicar que dar trigo.

No estoy de acuerdo con la retirada de crucifijos. Siempre he sostenido la existencia de una pared dedicada a TODAS las religiones. Eso es tan igualitario como quitar los símbolos religiosos. Y no perdamos la perspectiva de que en los próximos años en nuestras escuelas habrá musulmanes, indios, protestantes, judíos,... ¿por qué desnudar las paredes?

Abracemos, que es más bonito.

Un saludote, coleguis!

rasputín dijo...

Uno de los escritores favoritos de mi niñez, Mark Twain, decía que el hombre es la criatura que hizo dios al término de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado.
De ahí el resultado; porque, os lo prometo, viendo y leyendo la maldad y la perseverancia que destilan algunas personas, muchas de ellas visitantes de esta hermosa Plaza disfrazados de reformistas moderados, me aferro más y más a mi pensamiento de que hay personas, que de persona sólo tienen la apariencia.
Sed felices, si os dejan. Y toda la salud que necesiteis, además de toda la libertad que os merezcais.
Bakunin decía, y yo suscribo, que la libertad ajena amplía mi libertad al infinito.
De cualquier forma, que siempre os lleguen ambos bienes en grandes espuertas, con comuelgo (para los nostálgicos). Fue un placer.

Rosa dijo...

Buenos días solo quería dar mi apoyo a mi amigo Ricardo es una persona que conocemos muchos de esta plaza y es amigo de sus amigos y sobre todo una persona muy coherente y buena persona
Un hesito Rosa

Ricardo dijo...

A mi amigo Rosa Roja, todo mi agradecimiento y sabe que nuestro grado de camaradería y amistad es recíproco.
Risco, la duda me suele acompañar casi siempre cuando no veo claridad, así que no te preocupes por mi sapiencia, puesto que ni soy ni presumo de sabio. Si te veo y me convence que no eres conocido de Paqui y que resides en Don Benito, con sumo gusto me convertiré en sabio. Aprenderé que se admire -o el calificativo que desees- a alguien por sus escritos en este cuaderno y que algún que otro detractor tiene, entre los que me encuentro. También sé que admiradores, no faltaría más.

Seguro que pasaremos un buen día en Zafra. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo como anonimo ire a cáceres el 12 a las 12 que me parece mas provechoso para todos (y no a gran via, que les cae mas cerca a los madrileños). Por otra parte no dudo de las bondades personales de Ricardo(hasta hay podiamos llegar). Y para zanjar toda duda yo soy autonomo y pienso que la mayoria de los acolitos no lo son.
Saludos y buen provecho al calor del poder, pero el clima o se arregla entre todos o nos J.....s todos.

innopolis dijo...

El tema común es qué papel juegan la defensa de los derechos en el mundo actual. Cómo se contempla con indiferencia el dolor de los demás, en una sociedad insensible a la crueldad, el crimen, la injusticia...
Una sociedad así, está podrida, no puede avanzar jamás. En un país en el que se lee poco, en el que se tomó el modelo Thatcher para acabar con los sindicatos reivindicativos, hay poca esperanza de cambio. Ahora vamos a recoger lo que hemos sembrado, el individualismo, el ir a lo suyo, el no reivindicar ni tener conciencia. Por otra parte, ¿por qué una mujer antepone la dignidad a su vida? Pues porque cuando se representa a todo un pueblo, a los débiles, no se les puede fallar, porque detrás está la historia de tantos caídos por la causa, que es más importante que la vida de una persona. Recordemos aquello de que el trabajador necesita más de su dignidad que de su pan...

Paqui dijo...

Tres temas. Tres injusticias. Tres DIGNIDADES.

Monprint, muerte anunciada. Empresas que se crean al amparo de subvenciones injustificadas. Anunciadas a “bombo y platillo”. Trabajadores que se niegan a perder lo que debería ser un derecho. El TRABAJO, su DIGNIDAD.

Aminetu Haidar, Sahara y el hambre. España y Marruecos callan, tienen intereses. Aminetu molesta, compromete, asusta. Pasaporte marroquí, orgullo dañado. Pasaporte español, extranjera. El PASAPORTE, su DIGNIDAD.

La Constitución española, todos iguales pero diferentes. Unos creen y otros utilizan para beneficio propio. Leyes que nos amparan, leyes que se incumplen. Los derechos sin derechos. Su fin, Los Estatutos Autonómicos. La IGUALDAD, su DIGNIDAD.

Saludos

marpesa dijo...

Hola a todos.

Mi sabio amigo Ricardo, no te lo tomes tan a pecho, tu histiria personal te avala.

Apoyo tus comentarios, pero la grandeza de esta Plaza y lo que a algunos le molesta es que cada uno puede expresar sus ideas libremente.

Un abrazo y hasta el sábado.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

España debería pedir perdón y yo lo solicito como ciudadano, lo que haga Marruecos me molesta, pero tampoco me sorprende.
Lo que quiere esta señora, , es
que ser devuelta a Marruecos, país que la expulsó de manera ilegal, retirandole su documentación. Documentación que ni reconoce su verdadera nacionalidad. Ahí también tenemos algo de culpa los españoles, culpa y responsabilidad todavia no asumida.
Quiere que se cumpla la ley de extranjería, como se hace todos los días con cientos de
personas a las que se les tacha de "ilegales"... pq es ella una excepción???¿?¿¿?
pq se le ofrece una casa? o el estatuto de refugiada? o la nacionalidad,
si ella la puede solicitar por ser nieta de españoles¿¿??
CEAR la trajo a Mérida y se le concedió el premio José María Bandrés, pq es un ejemplo de lucha por los DDHH!!

Seguimos metiendo muucho la pata en extranjería!!!!!!

Ángel, desde Honduras.

rosa roja dijo...

Buenos días, pido permiso para dirigirme con este comentario a nuestra amiga GLORIA D.

Creo sinceramente que la Junta de Extremadura no es paternalista en cuanto a la ayuda mediante subvenciones a las empresas, (nunca he pedido ninguna y por tanto nunca me las han dado) son miles los cartelitos que con fondo verde y letras blancas o negras ves la financiación que la Junta otorga a empresarios, bien con dinero fisico o bien con avales y suvención de intereses.

Entre tantas manzanas algunas te salen podridas y son estas las que mas suenan en los medios, esos mismos medios que estan chupando de la teta de la vaca y que tantas y tantas cosas dirian sus trabajadores mal pagados y......

Os cuento el devenir de una empresa que desinterasadamente ayude a crear, empezó en un "zulo" o cochera de la Avdª Federico Garcia Lorca en Badajoz, dos socios, uno I.T.I., el otro oficial electricista, despegan con mucha ilusión y sin contar las horas de trabajo diario.

Por hados del destino, cuentan con el apoyo incondicional de una de nuestras cajas de ahorro, en el año 2.002 tienen 4 trabajadores incluido el socio electricista, en el año 2.005 tienen una plantilla de 150 personas, miles de viviendas por toda la geografia española, naves en el poligono industrial, camión de trasporte y flota de furgonetas, en 2.006 tiene un agujero de 1.500.000€.
Y 150 personas a la calle, se fueron sin hacer ruido a cobrar el paro y (es muy duro decirlo, pero es la verdad) al mercado negro de la chapuza porque la prestación no cubre el nivel de vida a los que aquellos trabajadores se habian abituado

¿Como es posible esto?.

RESPONSABILIDAD Y HONRRADEZ.

No se si es innato de esta tierra pero siempre ha ocurrido que el administrador se quede con el cortijo del "señorito", y esto ocurre hasta con la politica.

Creo GLORIA D que lo que es necesario en nuestra tierra es que gerentes y administradores sean horrados, que no metan los dedos en la tarta del dinero, que la Junta de Extremadura mire el hombre y no el nombre.

Aun hoy me pregunto ¿cuanto habra costado al resusltante de la caja avaladora la aventura de estos malos empresarios?.

Si acudes a Zafra y tienes interes te lo cuento con mas detalles.

Que paseis un buen día.

Antonio González dijo...

Buenas.....
Coincido en la valoracion de Gloria D sobre la poca productividad de la empresa extremeña debido a tanto clientilismo-amiguismo producido por tanta subvención, al amparo de tanto enarbolar la bandera de extremadura ,mucho aprovechado, ha conseguido entre tanta adjudicación y tanta subvención un capital nada despreciable, eso sí en su bolsillo... sus trabajadores , por supuesto, siguen a la cola en el cobro (sólo hace falta mirar los convenios por provincias). Hagamos empresas productivas, no subvencionadas, que no nos tengan que dar las obras "a dedo"....porque nos guste o no la productividad de una empresa no se consigue con una subvención y una adjudicación "a dedo".
Como no entiendo muy bien lo que está pasando con la señora Saharaui, pues no opino.

Y si me gusta mi constitución, que hay que darle un poco de chapa y pintura, pues bien, pero creo que el motor está bien y no hay que tocarlo....

Nos vemos en Zafra.

Un abrazote.antonioangel

Anónimo dijo...

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pedro Centeno dijo...

Rosa roja, ¿estás seguro de que no te vas a jubilar?

MACTIERRA dijo...

Con licencia.

Cada vez me sorprendo más de la capacidad opinadora de muchos vecinos de esta plaza. ¡Joder!, salga el tema que salga, se atreven con todo, aquí se dejan opiniones, proclamas, mitines, discursos.... etc., y ¡qué de enterados hay!, con qué facilidad le dan a la tecla. Estoy acomplejado, ¿cómo sabrán estos sabios/as tanto de cualquier asunto?.

Creo que la prudencia exige el no opinar en profundidad en temas que uno no domine perfectamente, porque se puede meter la pata. ¿Conoce alguien lo que ocurre en la cocina de cualquier casa ajena?. ¿Sabe alguien DE CIERTO, lo que verdaderamente hay detrás de asuntos tan espinosos?. Pongo un ejemplo: el "incidente del islote Perejil", que parecía un hecho anecdótico y gestual, ¿qué había detrás?, ¿qué ocultaba?. Otro ejemplo,la famosa "marcha verde", me cogió haciendo las milicias universitarias en el acuertalamiento de "Sancha Brava" en Badajoz, ¿sabe alguien quien la paró realmente?, ¿conocen muchos lo a puntito que estuvimos de ...?.

Pero aquí hay mucho lanzado/a. Guillermo propone un título, da su opinión y enseguida salen los palmeros a dar abrazotes, besitos y recordarle al "jefe" cuanta razón tiene. Por otra parte, y al unísono, salen los que están contra todo; si el Presidente dice "blanco", ellos por narices tienen que decir negro. El caso es fastidiar y oponerse.

Por eso tengo que alabar en el asunto de esta semana lo escrito por ANTONIO GONZÁLEZ, eso sí que es un ejercicio de seriedad, sinceridad, mesura, etc. Totalmente de acuerdo con lo que expone.

Tampoco quiero dejar de lado a ROSA ROJA, porque aporta experiencia y por añadidura sabiduría. Suele acompañar sus escritos con datos que clarifican mucho los temas que se tratan. Aunque siempre tiene su "puntillo" contra todo lo que no sea Psoe, sus entradas me son agradables de leer por su sencillez y claridad. No necesita de palabras barrocas ni de testamentos literarios que no entiende nadie.

Un saludo para todos.

rasputín dijo...

Guillermo: Si me quieres pasar este comentario, es sólo para llamar la atención de estos cazadores de brujas, esperpénticos émulos de Sherlock Holmes, que, con su maldad y carencia de principios, y disparando sin apuntar a todo lo que se mueve y les mueve ligeramente el cazo, no hacen más que enturbiar todo aquello que se cruza en su camino.
Para ti, como siempre, todo mi respeto y consideración, y un sincero abrazo.


PARA TI

No pensaba entrarte al trapo, pero, fíjate, has conseguido que me lo pida el cuerpo.
En primer lugar, y no es una amenaza, es sólo una advertencia, que sea ésta la última vez que utilizas mi nombre para tus rastreras argucias, pues sabes que sé quién eres, quién eras y la mascarada que representas en defensa del cazo.
Los que os acogisteis al programa CAFRE (Cazos Asignados a Franquistas Reciclados) sois de tiro fijo; siempre apuntando y disparando a la izquierda, antes por ser deporte nacional y ahora porque asegura vuestra posición y la de vuestros adláteres y protegidos.
Nunca te escuché criticar a la derecha, quizás por eso de que no muerdas la mano que te dio de comer y te atiborraba de buen vino.
El cambio de régimen para la gente como tú sólo supuso una modificación puntual en vuestra agenda en lo referente a festividades y celebraciones, cambiando el 18 de julio por el 1 de mayor como fecha repleta de actos conmemorativos.
Ciertamente plausible resulta vuestra camaleónica transfiguración, y me apena que buenas personas como Guillermo no vean en vosotros más allá de vuestros sempiternos elogios y de vuestro fariseo compromiso.
La metástasis que intentais propagar en este medio, que tanto daño os causa por la fuerza que el mismo está adquiriendo a todos los niveles, no hace más que mostraros tal y como sois, malignos y perseverantes, sin conciencia y sin memoria.
Lo que nunca llegaré a entender es que, tras la metamorfosis institucional que se inició con la llegada de Felipe en el 82, sigais en posiciones de poder, es insólito; esperpénticos representantes de la corriente marxista que intentais propagar dentro del socialismo en este país.
Pero marxista de Groucho, no de Karl (éstos son mis principios; si no les gustan, tengo otros, ¿te suena?)
Siento la extensión, pero era superior a mis fuerzas; estos nostálgicos inquisidores con morriña de la brigada de lo político social me ponen de los nervios.
Sed felices, si os dejan. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

David AUTOPETS dijo...

No es a lo mejor el tema , pero como todo el mundo al final se acaba desviando , queria decirle Guillermo que me parece muy bien lo de la ventanilla única para ayudar a los nuevos empresarios . Yo soy uno de ellos , pero ya no me a coger , seré de los últimos pre-ventanilla ; decirle que sólo he encontrado trabas y papeleo , y ayudas muy pocas . Mi Ayuntamiento de Badajoz lleva 4 meses para darme la licencia de obra , y mi obra parada y yo pagando alquiler del local , me paso por allí casi todos los dias y sólo recibo el vuelva usted mañana , así llevo 4 meses. La subvención de la Junta está bien , pero me la dan dentro de al menos 6 meses , cuando me hace falta es ahora. Me entrevistaron la semana pasada en Canal Extremadura televisión y ,como a todo el mundo la idea de negocio les pareció fenomenal , pero el ayuntamiento ni siente ni padece , no muestran interés alguno . Va a ser el primer Autolavado de mascotas de Extremadura , en realidad un centro integral canino , ya que va a tener , además del autolavado , Clinica veterinaria , Peluqueria canina , Guarderia canina , centro de adiestramiento y civismo , esto último para concienciar a los dueños de animales de la necesidad de recoger sus excrementos , orínar en sumideros , paseo con correa ,... para que los perros se integren mejor en la sociedad y sus detractores los vean con otros ojos . Bueno pues el proyecto lo he contado en la oficina de urbanismo del ayto , a ver si a alguien le hacía "gracia" y me echaba una mano , pero un muro oiga . Mi dinero se agota , ya sólo me queda ilusión , y seguiré luchando , pero a esto creo que no hay derecho : Quieres crear una empresa , dinamizar , crear empleo , y esto no se mueve , desde el principio te cortan tus ilusiones . Espero que la ventanilla ayude a otros como yo que vengan detrás , y debo decir no obstante el cabreo que tengo que su gestión y sus proyectos me parecen buenos , un abrazo , David

Miguel dijo...

Monprint&Gresiber.

A mediados de los 70 Gresiber se creó en la práctica de la misma manera que Monprint. ¿Porqué cayó Gresiber...? pues por las mismas razones que caerá Monprint. Lo único que ha cambiado son los nombres de las Instituciones políticas y financieras que intervienen, evidente que los espabilados "proponentes del negocio" son distintos a los grupitos financieros que en la época existían al "calor de la extinta Caja Plasencia".

Sin solución, excepto que las entidades que respaldaban "la gran idea" cambien y eso es difícil.

Vamos a ver; que no se puede simular con artificios contables la realidad. No se puede financiar la inversión de la fábrica y luego el ahí te quedas. Vamos lo que vienen haciendo desde siempre las instituciones financieras (menos auditorias de cuenta cuentos... y más de las dos púas que esa no falla.

Se creó el montaje Gresiber y Monprint suma y sigue... menos mal que esta ocasión no me han colgado las 800.000 pesetas de entonces.

La historia se repite...

Anónimo dijo...

Y para remate Obama premio novel de la paz ¿¿??.
Mejor nos bebemos unos vinos y que se engarguen de esto los politicos, si queda alguno que sepa llamar a las cosas por su nombre porque desde que no oimos a Ibarra todo se rige por la audiencia.

Unknown dijo...

Antes de comentar el tema de Aminetou, esta entrada la quiero utilizar para felicitar a la Consejería de Educación por la participación que ha alcanzado para plasmar la futura Ley de Educación de Extremadura, que deberá ser refrendada en el parlamento Extremeño. Ley consensuado y apoyada por los partidos políticos del arco parlamentario, por todos los agentes sociales y por toda la comunidad educativa extremeña.

El presidente de la Junta en la inauguración nos dijo con el procedimiento seguido que esta es una nueva manera de “profundizar en el sistema democrático”, y no le falta razón, pues sino me equivoco es la primera ley que se plasmará con la participación de toda una sociedad.

Con respecto a las palabras de la Consejera, apeló al “optimismo”, y que todos los indicadores en los que se mide el sistema educativo en los últimos diez años – diez años ya de transferencias-, son muy buenos, y por encima de la media, pues hay que ver de donde veníamos: “un 80% sin estudios primarios en 1983”.

Por cierto me llamó la atención que el ponente el Catedrático Alejando Tiena, ante una pregunta de un asistente, en uno de los talleres respondió: que en Filandia –mejores resultados según la OCDE- tienen ratios de alumnos superiores a los de España. De esta respuesta pienso, que alguna reflexión deberíamos hacer los docentes.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Si Aminetou lleva hasta sus últimas consecuencias su decisión, los responsables seremos todos, incluido el Frente Polisario.

Como sabemos el Frente Polisario es el “gobierno” de la República Democrática Árabe Saharaui, país reconocido por algo más 40 países, pero por desgracia para los saharauis, no son países con peso específico en el escenario de las decisiones de políticas internacionales, ni siquiera por la propia ONU; si bien es cierto, que éste organismo ha propuesto que se realice un referéndum sobre la autodeterminación de los territorios ocupados.

Aminetou fue expulsada de Marruecos por no rellenar la casilla de nacionalidad marroquí al entrar en Marruecos. Por tanto, en mi opinión, es el Frente Polisario el que puede dar una solución a ésta situación convenciendo a Aminetou de que acepte este hecho (ya lo aceptó al expedir un pasaporte marroquí, lo tiene), eso sí, sin pedir perdón a nadie. A partir de éstos planteamientos de mínimos se puede trabajar.

El Frente Polisario, tiene que entender que la causa saharaui gracias a Aminetou está otra vez en primera plana, ha tenido una gran repercusión mediática, ha movilizado conciencias y la ONU se está movilizando: así que objetivo conseguido. Si la ONU retoma esta problemática, se habrá logrado que la causa siga viva, pues España por ella misma tiene menos capacidad de presión sobre Marruecos que la ONU al completo: USA, Francia, Alemania….., que son los que en definitiva, en conjunto pueden presionar a Marruecos pues tienen muchos intereses comerciales en común. ¿o quizá éstos países están haciendo mutis por el foro intencionadamente para incrementar sus cuotas comerciales con ésta situación que está deteriorando las relaciones marroquí-españolas?. Si es así, entenderá el Frente Polisario que se está haciendo un flaco favor así mismo al debilitar a España.

Si ésta señora fallece, lo único que va a conseguir la causa saharaui, sino rectifica es us posicionamientos, es un mártir más de los miles que lleva en los territorios ocupados, y cuando pase este sarampión mediático volverá a ser una causa que para muchos volverá a caer en en el olvido.

Nota.- Lo que no logro entender es porque Aminetou no quiere la nacionalidad española, ella es española de nacimiento y lo puede conseguir, pero luego quiere utilizar al Gobierno Español para la causa Saharaui.

Un fraternal saludo a tod@s.

loren dijo...

FELICIDADES A LA CONSTTITUCION POR SUS 31 AÑOS , QUE TODAVIA ES JOVEN PARA ALGUNOS , PERO OTROS YA SE HAN RESABIADO Y SOBRETODO SE HA BAJADO EL NIVEL POLITICO DE OS PRIMEROS AÑOS ,NUEVOS POLITICOS!!!MAS CLARIDAD Y TRANSPARENCIA!!!Y QUE LA CONSTITUCION SIGUA CUMPLIENDO AÑOS Y PASANDO CICLOS.

CON LOS MUSULMSNES VECINOS SIEMPRE LE PASAN LA PELOTA A ESPAÑA , !CLARO COMO SUPUESTAMENTE SE VIVE MEJOR AQUI!APOYOS AMINEU COMO PERSONA , ELLA SOLO QUIERE SER LIBRE COMO QUALQUIER PERSONA SEA MUSULMAN , CATOLICA , NEGRA O BLANCA , ES UNA PERSONA ! ANIMO!

Unknown dijo...

Con respecto a Monprint, solo conozco la situación por la prensa, por lo que me es difícil pronunciarme. Aunque eso sí, siempre apoyaré que SOFIEX acompañe a todas aquellas empresas que quieran invertir en Extremadura. No olvidemos que las empresas también pierden, no solo los trabajadores. ¡Ojalá se resuelva la situación favorablemente para todos, empresa y trabajadores¡.

CAVAL, si la conozco, y tengo conocidos y amigos que son socios y trabajadores. Nos situamos: CAVAL –Cooperativa de agricultores de Valdelacalzada-, una cooperativa que surgió como consecuencia de la reconversión, en los años 90 del siglo pasado, de ganaderos dedicados a vacuno lechero en fruticultores, de ciruela, especialmente.

Decir, de ella que es una cooperativa con un perfil muy social, quizá más que las del Valle del Jerte, pues aglutina a más de doscientos socios, con unas mil hectáreas de cultivos entre todos, por tanto es una cooperativa con socios con poca propiedad, una media de cinco hectáreas por socio, acorde a los cupos que se establecieron de los planes de regadío.

¿Por qué está en esta coyuntura, cuando el sector frutícola, y otras cooperativas y empresas frutícolas marchan relativamente bien? ¿Por qué está en esta situación si produce fruta de gran calidad y la vende toda, incluido la producción de esta campaña de crisis económica? ¿Porqué funciona la industria de cremogenado de frutas que se suministra de la cooperativa y que está participada por la propia cooperativa, capital privado y SOFIEX?. Son preguntas que habría que hacerle a la gerencia, pues los agricultores y trabajadores que tiene CAVAL son muy buenos profesionales, así lo han demostrado produciendo fruta de calidad.

Esta población depende en gran parte de esta cooperativa. Por tanto, hay que encontrar una solución. Y una vez que se encuentre, que el gerente sea tenga el mismo perfil que el de la Industria de Cremogenado, que no conozca a nadie de los socios, que sea un profesional y que no se case con nadie, excepto con su cuenta de resultados positiva.

Un abrazo para Pedro Noriega que lo estará pasando mal, y un fraternal saludo para tod@s.

Risco dijo...

Amigo Ricardo...¿D.N.I.?, ¿Amistad?, ¿Residencia? Cuantas cosas le tendré que demostrar y sobre todo...... ¿POR QUÉ?....Le juro que no lo entiendo y que sinceramente me esta empezando a preocupar asistir a la Kedada de Zafra.
Soy de Villanueva de la Serena, donde también trabajo. Es cierto que en Don Benito tengo una vivienda, siendo además mi lugar de residencia.
Respecto a Paqui la conocí a través del blog, me resultaron interesantes sus comentarios y asi se lo hice llegar a traves de algunos correos. Somos amigos, pero amigos virtuales en facebook igual que otros compañeros de la plaza. Personalmente me gustaría conocerla en Zafra al igual que al resto de miembros de esta.
La DUDA OFENDE por eso NO DUDO de que pasaremos un agradable rato en Zafra.

Un abrazo.

P.D. No olvide que tenemos una apuesta pendiente…..NO DUDO que será buen fotógrafo.

Guillermo dijo...

Qué puñetera manía esta tan nuestra de dedicar el tiempo a calificar más que a opinar. Dejemos que la gente se exprese como quiera. Aquí no hay buenos y malos. Y para los que ostentan la patente de las verdades absolutas, ahí va mi opinión. Se pasó su tiempo. Pero es solamente mi opinión.
Ojalá que el sábado pasemos un buen rato. Estoy seguro. Comprobareis los que no lo hayais hecho antes, lo normal que es la gente.
Guillermo

Anónimo dijo...

Pasarlo bien en Zafra.
Que se solucione lo de Aminetu.
Que la Constitución se aplique en todos los lugares por igual.
Ole tus -- Rasputin.
Saludos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Monprint: otro ejemplo de que los trabajadores no tienen en sus manos el éxito de los negocios.
Aminatu: no sé. Es que no sé. Y por supuesto no es un problema creado por España. Su muerte me parece de verdad innecesaria, es lo que se me ocurre decir.
Constitución: no olviden que lo más importante, lo que más es la Constitución, es LA IGUALDAD entre todos. Todos y todas iguales. Igualitos, para que quede más cariñoso.
Lo demás, mejorable. ¿Para cuándo nos daremos cuenta y nos pondremos a mejorarla, también entre todos?

Guillermo dijo...

Fran, si quieres lo hablamos a traves de mi e-mail presidente@prs.juntaex.es, pero cuando se decidió la Red de Centros la Consejera no era de Sierra de Gata. Y te aseguro que lo que sea razonable se hará.
Guillermo

PereGil dijo...

que bonito !!!
que alboroto !!!
otro perrito piloto !!!

11 diciembre 2009

José María Durán Gómez dijo...

Sobre Aminetu Haidar. Me resulta curioso saber que yo soy espeñol porque nací en la provincia de Cuenca y esta señora no lo es porque nació en una ciudad de la provincia del Sáhara Español.
Sobre Montprint. Me repatea el recurso al sentimentalismo y a la lágrima fácil; sin embargo, voy a dejar un enlace que muestra algunos de los "daños colaterales" de la crisis: http://bloggercom-primero.blogspot.com/ (quien escribe este comentario es Chema, el padre de Tello). En estos asuntos siempre me llama la atención la cantidad de personas que acuden a la inauguración de empresas de este tipo y la ausencia de responsabilidades cuando llegan las vacas flacas. Y no pienso, por supuesto, que el presidente de Extremadura sea el responsable de la situación de esta empresa ni que tenga una varita mágica que lo solucione todo.
Atentamente,
J.M. Durán (tengo página en Facebook)

rosa roja dijo...

Buenos días, MACTIERRA:, gracias por tus palabras, no nos conocemos personalmente y esto hace que el agradecimiento sea doble.

Desde la intimidad que te da la herramienta que manejas te puedes convertir en el hombre o mujer mas valiente del mundo pero cuando tienes delante a aquella persona que te descalifica con lo de "palmero", "estomago agradecido" y otras lindezas, no son capaces de mantenerlo.

Y es que esto me recuerda al colegio que fui de niño, cuando uno se volvía travieso, don Juan lo mandaba al cuarto oscuro que estaba al lado ce la clase.

Por eso cuando nuestro "maestro" castiga a un paseante, yo me solidarizo con el castigado, se llame como se llame y odio a los anonimos.

Preguntas "Lo de perejil", no lo se, esta demasiado cercano lo que si recuerdo es aquello de "con viento de levante y al manecer.....
Lo de "la marcha verde", eso sí te puedo decir mi opinión que puedes analizar.
Estarias acongojado por un posible traslado de algun batallon del Castilla al Sahara, se que estubo acuartelado o por lo menos sin permiso.

Hassan II no podia permitir tener en su retaguardia dos paises de Izquierdas (Argelia y el futuro Sahara).

¿Que interes economico tiene un monton de kilometros de arena y cuatro pueblos?:

Los Fosfatos de Bucraa, EE.UU. no podia permitir que esa materia prima estratégica, callera en manos de su opositor la URSS, como el general de tierra mar y aire yacia en el lecho de muerte, sus conmilitones se dedicaron hacer cartera.

Mientras el Principe (que tenia las maletas hechas) visitaba y animaba a las tropas de la legión y ejercito regular así como a la población saharaui diciendole que España no los abandonaria, el ministro Solis Ruiz negociaba en Rabat la salida y el abandono a su suerte de unos cientos de miles de ciudadanos Saharaui que eran y son compatriotas nuestros al tener D.N.I.

El apoyo de EE.UU. a Rabat fue fundamental, apoyo la marcha y luego la mando parar, al igual que apoyo al gobierno de España en el rescate de perejil.

Esto Mactierra es lo que recuerdo y lo que posteriormente he leido en revistas de historia y comentarios que me hicieron personas que estuvieron en primera linea.

¿En que Compañia estuviste en el Castilla, mecanizada o carros?, ¿eras alférez de complemto?, ¿verdad?.

Que paseis un buen día y hasta mañana en persona


P.D. No soy palmero de nadie, ni nada quiero de la Junta de Extremadura y cuando pido algo, lo hago para los demas nunca para mi

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la "citatoteca" del blog...

"Cuándo te equivoques siempre en la verdad y nunca en la conciencia".

Un abrazote.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

innopolis dijo...

Lo que me interesa es contar sin hacer trampas esta desgracia blanda, esta desgracia tonta en que chapoteamos. Estas tablas inmundas en donde frotas tus nalgas de subinspector. Al menos cuando uno vive esta desgracia, todo se vuelve claro. Todo lo que se nos ocultaba. Nos hacían creer en las morales, en los museos, en los frigoríficos, en los derechos humanos. Y la verdad es el hombre humillado, el hombre que no cuenta. Se acabó el tiempo de las frases. La verdad es el hambre, la servidumbre, el miedo, la mierda. Como en las peores épocas. No hemos salido de las peores épocas…
Y habrá gente que sostenga que estos años de cautiverio fueron un tiempo de recogimiento. Ese tiempo en que nos entregamos a los demás. Condenado a los demás. Invadido por otros hasta el punto de ya no saber lo que uno es, ni todavía es algo. Hombres por todas partes. El contacto, el frotamiento continuo del hombre contra el hombre. Las nalgas de los demás contra mis nalgas. Las canciones de los demás en mi cerebro. El olor de los demás en mi olor. De eso es de lo que somos cautivos, más que de centinelas y alambradas. Cautivos de los cautivos de los demás.
Georges Hyvernaud- “La piel y los huesos”

Félix dijo...

Hola a todos.

Trae a la plaza un contertulio el problema educativo, que por suerte se trata de vez en cuando por aquí, y lo hace mencionando el caso finlandés, pues todo el mundo sabe que es el mejor valorado en el mundo y que los resultados que obtienen sus alumnos en las evaluaciones internacionales están en las antípodas de los obtenidos por los nuestros.

La didáctica comparada se ocupa de eso, de comparar sistemas educativos diferentes en distintos contextos, para intentar aprender, para intentar mejorar, y a los que nos interesan estos temas no dejamos de mirar a los países nórdicos para eso, para aprender de ellos. Intentaré en tres líneas señalar algunas claves de lo que nos separa de Finlandia.

A quien desee profundizar en la base del éxito de aquel sistema, más que en las escuelas, le recomiendo que mire en la sociedad finlandesa, en su concepto del trabajo, de la solidaridad, del respeto, del estado del bienestar, de la lectura, de lo público, etc.

No obstante, la piedra angular del sistema es el profesorado, que ha tener una titulación de seis años incluso para impartir docencia en primaria y conforma la profesión más valorada de su sociedad (primera gran diferencia), sustentada en conocimientos pedagógicos a nivel de experto.

De cada dos candidatos a profesor, recién titulados, en Finlandia uno no llegará jamás a dar clase, en nuestro país probablemente los dos. Su sueldo allí es casi el doble que aquí y su quehacer diario nada que ver con el español: trabajo sustentado en proyectos, apoyados por las últimas tecnologías, con objetivos, reuniones de coordinación a diario y formación continua en serio. No se conoce casi la clase basada en la exposición magistral, desde luego no hay dos sesiones iguales y las programaciones de un año a otro son completamente redefinidas.

La característica que más sorprende de sus resultados es que las diferencias entre los resultados obtenidos por los mejores y los peores alumnos son muy escasas y ese es su secreto, un sistema basado casi enteramente en el trabajo cooperativo de los alumnos, en clases dinámicas en las que se enciende una luz de alarma en cuanto hay un problema con un alumno, cuando en España la convivencia con los problemas es el pan nuestro.

Me decía un Director finlandés que cuando un alumno falta a clase o presenta problemas de convivencia, una llamada telefónica suya ponía en marcha un protocolo institucional que se iniciaba con una visita inmediata de las autoridades a la familia ... aquí nuevamente se convive con el absentismo y la indisciplina.

¿Y la inversión estatal? Es aproximadamente un 15 % más allí, lo cual no es demasiado si lo comparamos con la diferencia de resultados. La característica más llamativa es la gratuidad absoluta, hasta de lápices, transporte o comida, lo cual, vuelvo a insistir, hay que contextualizarlo en su concepción del estado del bienestar.

¿Horas lectivas? Curiosamente en España un alumno al terminar la etapa obligatoria habrá recibido 1.500 más horas que un finlandés y habrá estudiado un idioma frente a tres de aquél.

Por último y por no aburrir, el 66% de los alumnos de 15 años finlandeses aseguran leer a diario voluntariamente (como lo hacen sus padres) y no ver la TV o utilizar videojuegos más que esporádicamente ... aquí es justamente al contrario.

Y así, termino como al principio, para entender las claves del éxito finlandés, no miréis sólo sus magníficas escuelas, sino sobretodo su ejemplar sociedad, modelo de educación, solidaridad y despliegue de valores en lo cotidiano.

Saludos cordiales.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

A un día de la quedada, definitivamente no puedo asistir, deciros a tod@s los que de corazón sincero os habéis preocupado e interesado en intentar buscar una solución para que pudiera asistir, que no sabéis cuanto os lo agradezco. Mañana mi mente y mi corazón estarán ahí, con vosotros, aunque físicamente no esté, pero si estaré.

Me da envidia sana de quienes de verdad asisten mañana con la ilusión de encontrarse con compañer@s que por las distancias no siempre estamos en contacto físico, pero si nos leemos, nos comunicamos, etc...

Os deseo que lo paséis lo mejor posible, sabiendo también que es una fuente de motividad que si no fuera por estos encuentros no siempre se puede alimentar.

Un besote.

MACTIERRA dijo...

Para ROSA ROJA:

1º.- Lo de palmero no iba precisamente por tí. No te tengo considerado como tal.

2º.- Lo del anonimato: Mira prefiero seguir así. No considero que me esconda en el "alias" para ofender a nadie. Algunas personas de esta Plaza conocen mi identidad perfectamente, y por supuesto el propietario del Blog.

3º.- Aunque este no es el sitio para contar batallitas, con permiso de la Plaza, te informo que estuve 16 meses (me reengaché un año) en la 2ª Compañía de Carros del Castilla 16.

Acojonado era poco. Cuando nos reunió el Coronel y nos comunicó que el Regimiento estaba preparado para desplazarnos al Sahara, los militares profesionales lo celebraron mucho (algunos ya habían estado por aquellas tierras), pero a los de la milicias universitarias no nos llegaba la camisa al cuerpo; porque en Cerro Murriano me tocó el asesinato de Carrero ((1973), en la Academia de Infantería de Toledo, al verano siguiente (1974), la enfermedad de Franco; y cuando me incorporo al Castilla 16 (1975), se muere Franco. Como ves malos tiempos para la lírica como decía aquel.

4º.- Que lo paséis bien mañana en Zafra.

Un saludo para todos.

P.D. Me he metido en tu blog y me lo he empapado entero. Me encantó. Enhorabuena.

just in time dijo...

104 COMENTARIOS

104 comentarios de todo tipo, cada uno tenemos una forma de ver la misma realidad, cada uno tomaríamos decisiones distintas ante problemas como el de Monprint o Aminetu Haidar.

Sofiex este año se está llevando palos por todos lados, y supongo que se estarán replanteando el modelo porque algo ha fallado. Es necesario que exista una figura como Sofiex, abogo por ella, pero entiendo que debe ser muy restrictiva con los proyectos y muy exigente con las empresas. A los pequeños ayudarlos y facilitarles ciertas gestiones administrativas, además de dar soporte técnico en algunos casos, pero todo esto con efectividad, es decir, no tener la sensación de que la administración es una traba, sino una solución a los problemas. A los jóvenes, premiar la iniciativa, aunque esta fracase, pero con proyectos de inversiones pequeñas. Y a las grandes empresas y empresarios extremeños con experiencia constatada, que están dispuestos a invertir en Extremadura siempre, ayudar en su diversificación, potenciando otras áreas de negocio.
En fin, esto es el día a día, los problemas, y la pena es que buscar soluciones en ocasiones es difícil, muy difícil, pero para eso estamos, ante la adversidad no nos queda otra que levantar la mirada y creernos que es posible, que podemos ayudar a Monprint, solucionar el problema de Aminetu Haidar y que el TRABAJO BIEN HECHO, siempre tiene su recompensa.

Por último, a todos los que estaréis mañana en Zafra, os deseo que paséis un día agradable y disfrutéis el momento al máximo.

JUST IN TIME

Javier Rodriguez dijo...

El día que se modifique la Constitución debería ser por consenso casi total. Para mi es una referencia y un marco legal totalmente válido hoy en día. Cuando la estudias te das cuenta de que se lo curraron, pero mucho, mucho...


Qué lo paséis muy bien en Zafra.
Creo que a la próxima me animaré a pasar el día con vosotros/as.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Al final, y en contra de lo que creí esta mañana -lo siento Milagros- no podemos acudir a Zafra. Estaremos, eso sí, desde la distancia con todos los que acudais, paseando las calles y las plazas que paseó Dulce.
César S.L

rosa roja dijo...

Buenos días, le pido disculpas a MACTIERRA, compañero (de armas, y de blog) acababa de entrar en un blog de un paseante de esta plaza y allí un par de anonimos me tildaban de "palmero" y de estar cogido a la "mamadurria" del poder.

Yo que toda mi vida no he tenido la mas mínima relación laboral con la administración.

Tu no eres anónimo, tienes tu nombre el la red, es voluntad de cada uno utilizar el alias que quiera, el mio no me canso de decirlo nada tiene que ver con la rosa del PSOE, sino con la rosa de la guerra de las dos rosas.

Apuesto lo que queráis a que lo de Aminetu se soluciona rápidamente, me imagino que Moratinos habrá tirado de archivo y le recordará al primo de sumozol (USA) su participación en el desatino del Sahara.

Recordar a todos los anónimos como el del 6/12/09 a las 16,28 que esto no es un club privado y nuestra quedada estaba fijada desde hacia un año, ¡¡NO SEÁIS DEMAGOGOS.

¡Ala! nos vemos en Zafra y lo pasaremos bien.

visitación rojas dijo...

Montprint se creó con dinero público subvenciones de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, y de SOFIEX. Este verano recibió un último pago en subvenciones, por valor de tres millones de euros, que ninguna cabeza pensante se ha preocupado por gestionar adecuadamente.¿ en qué se habrá gastado ese dinero?
En cuanto, a Aminetu, no hay nada más radical y egoísta que la huelga de hambre para reinvidicar algo. en estos caso, uno es el propio rhén para extorsionar a gobiernos. ¿ Qué ocurriría si todos los parados nos pusiéramos en huelga de hambre?

Unknown dijo...

Me satisface que compartamos inquietudes por mejorar la educación de nuestros hijos, ahora bien, dos observaciones, pues suscribiría el resto de tu entrada:

1.- No es el problema educativo. El querer mejorar nuestro sistema educativo siempre será un reto.Para mí es una situación manifiestamente mejorable, y para ello se ha consensuado por toda la Comunidad Educativa una Ley –pendiente de aprobación en el Parlamento extremeño- , que es un instrumento que se convertirá en lo que todos los extremeños queramos que se convierta. Depende de nosotros: organización de centros, más autonomía de centros, ratios, preparación del profesorado, participación de padres y madres..

2.- Es cierto que los docentes finlandeses cobran mucho más que nosotros, pero según nos comentó el otro día el Alejandro Tiena –que como sabes fue Secretario General de educación en el Ministerio de Educación en la legislatura pasada- , el nivel adquisitivo del profesor finlandés es inferior al del español debido al alto coste de la vida en Finlandia. Por tanto, vuelvo a reiterar mi petición de reflexión entre nosotros mismos, los docentes. Yo sinceramente, no me considero mal pagado en Extremadura, si comparo mi remuneración con el coste de la vida en nuestra tierra y lo comparo con otras CCAA, donde los sueldos de los docentes son similares, pero superior el coste de la vivienda, alimentos…, Y por supuesto, no me considero mal pagado si la comparo con el resto de trabajadores.

Ha sido un placer, seguro que el gestor del blog cuando lo considere oportuno nos ofrecerá un post sobre educación.

Un fraternal saludo a tod@s, y que hayáis tenido un buen viaje de regreso de Zafra.

Unknown dijo...

Mi entrada anterior era para Helios. Se me olvidó poner con quien conversaba.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Lo decían algunos profesionales del sector en Plasencia y no nos lo creíamos: "ëstos vienen a llevarse el dinero", y se lo han llevado. Pero no han sido cuidadosos, tambien lo han estado tirando a la BASURA con una nefasta gestiónempresarial que, eso sí, con un pre diseño accionarial que implica que las pérdidas las asume sofiex, en una doble estafa a los trabajadores .

Beneficios no se habrán generado, ¿ se habrá vendido por debajo de coste, generado comisiones, porcentajes...? ¿ se podrá saber lo que han pagado los clientes por los trabajos impresos y lo que ha cobrado la empresa y si hay diferencias ? ¿como se puede entender la absoluta desidia y desinterés de los directivos y responsables de planta por la productividad, que es la constante desde el primer año ?
Parece evidente que la junta debe ser más rigurosa al embarcarse en en proyectos empresariales y en su seguimiento,los sindicatos tambien podrían contribuir con las medios que tienen a ese seguimiento, el partido popular se lo reprochará seguramente, a pesar de que el máximo responsable de la empresa es un candidato electoral de dicho partido ¿está afiliado o ha sido designado como independiente por su trayectoria profesional? ¿ cree que la gestión realizada en la planta de Plasencia va a facilitar la venida de otro grupo inversor o podrá ser un lastre para las expectativas de continuidad ? ¿ la dirección caciquil de la planta estaba prediseñada o surgió de forma espontánea? ¿ de todo esto se derivarán responsabilidades penales o serán solo penosas ? ¿ pedirá el pp dimisiones o la suspensión de militancia si es el caso o de su relación con el partido al sr. Gil o lo propondrá para las generales como emblema de que la protección social es un despropósito?