El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mi sueldo

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mi sueldo

Hoy hemos aprobado los Presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2010.
Una reducción del 2,6 respecto a los de este año, un 65% va destinado a gasto social y un 35% a inversión y gasto productivo. Aunque yo discrepe de esta tradicional descripción, porque creo que hay gasto social que es el más productivo. Saber que la salud de nuestra familia y la educación de nuestros hijos está garantizada con o sin crisis, ayuda más al consumo y a la inversión que cualquier otra decisión.
Hoy la prensa se hace eco de que se ha decidido bajar los salarios de los cargos políticos un 2,6 igual que el presupuesto. Yo hubiera preferido que no se destacara porque siempre se puede pensar que es menos o más de lo que se debiera, y porque no se hace por otro motivo que no sea el de coherencia.
También se ha decidido que no pueda haber ningún sueldo mayor que el del Presidente en los cargos públicos y empresas públicas. Y la pregunta es ¿Cuánto gana el Presidente? No tengo ninguna parte de mis retribuciones que pueda estar fuera de la nómina. No cobro dietas. No cobro nada como Diputado. Y mis retribuciones como Vicepresidente del Comité de las Regiones de Europa las ingresan directamente en la cuenta de la Junta de Extremadura. No percibo ingreso alguno como Secretario General del PSOE. Digo todo esto porque hay quien puede pensar que recibimos ingresos fuera de la nómina.
Mi retribución mensual neta, suma de sueldo, complemento de destino y complemento específico, en nómina con una retención de 32 por ciento como Presidente, es de 4.300 euros. En mi condición de Médico Forense en situación administrativa de servicios especiales, tengo reconocidos 23 años de antigüedad, equivalente a siete trienios.
Un abrazote.
Guillermo

74 comentarios:

Ana dijo...

Apreciad@,
Hace demasiados días que no dejo alguna opinión en estas plaza, no porque no tenga ganas de opinar, si no porque no he encontrado las palabras exactas que transmitieran las ideas que quería compartir con vosotros. Pero hoy no he querido dejar pasar el momento para deciros que:
Os deseo unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2010.
Que este fin de semana podré ver ¡¡¡ por fin!!! a mis viejitos y al resto de mi familia que están en Barcelona, por cierto (una ciudad preciosa donde las haya), a ella nos marchamos hace ya 43 años, yo regresé a Extremadura, hace 4.
Me alegra muchísimo que Aminetu haya regresado a su tierra, sobre todo, porque me resultaba tremendamente duro ver cómo se puede renunciar a la vida de esa forma.
Me entristece que en este país, con la situación tan dura en la que nos encontramos, siga primando los intereses partidistas en lugar de que primen los intereses humanistas, ya sea en la conferencia de presidentes, o en cualquier otro entorno de negociación entre los partidos que los españoles hemos decidido que nos representen. Francamente me aburre muchísimo, la manera en la que en este país se hace oposición, y me parece de pena los espectáculos que algunos montan en el parlamento.
Por último, Guillermo comparto totalmente contigo la idea sobre el gasto social, además de por las razones que apuntas, porque hay que decir que ese gasto social, también genera puestos de trabajo. Felicidades por las medidas que habéis tomado.
Lo dicho, disfrutad durante estas fiestas de los turrones y cavas más allá de su lugar de origen, no olvidéis las propuestas de cooperación entre las CCAA, tan necesarias para que todos ganemos.
Besos.
Ana

José Antonio TM dijo...

La verdad es que resulta interesante conocer el sueldo del presidente, pero más interesante sería poder contrastarlo. Mi opinión es que debería cobrar todo aquello por lo que trabaja, que el mismo dice que no lo cobra, y si no lo quiere que lo done ha asociaciones o colectivos necesitados.

franojo dijo...

ojala llegue el día en que ningún politico tenga que ser tan transparente como tú porque querrá decir qu el pueblo no tiene dudas de la honestidad de los mismos.
Me he sentido incomodo al leer tu palabras, como si estuviese violando tu "intimidad", pero se agradece tu transparencia.

Tony Méndez dijo...

En principio no tenías que haber comentado tu sueldo, ya se encargan bastantes personas de sacarlo todos los años a la luz pública, también sé de tu generosidad, vamos que no eres ningún agarrado, pero ya que has entrado al trapo deberías haber sido más claro. 4300€ mensuales, sin dietas, ¿comidas, hoteles y viajes a cargo de donde? Supongo que de la Junta de Extremadura que es la que representas. Luego un sueldo de 4300€, es un buen sueldo, depende de cómo se mire Guillermo, sé que todos los presidentes autonómicos están muy por encima de lo que tú cobras, pero no deja de ser un buen sueldo mirado desde la perspectiva de un funcionario mondo y lirondo como yo por ejemplo. ¡Ea! Y dicho esto, te mereces el doble siempre y cuando, te invites algo de vez en cuando con tus más próximos.

Fernando dijo...

Tiene su gracia lo de la sanidad y la educación. ¡Que se lo digan a los cubanos! (Con perdón)

Fernando dijo...

Lo otro, lo del sueldo, mejor no se lo decimos. (A los cubanos, claro)

Caíto dijo...

Querido amigo Guillermo
Me parece extraordinario tu opción de hacer publico y detallado tu sueldo para aclarar muchos comentarios maledicentes que, bien sabes, están a la orden del día.
Ahora bien, he de decir que ni juntando los complementos me parece exagerado,ya que SALISTE ELEGIDO como Presidente de tod@s l@s extremeñ@s y tu retribución debe ser tan digna como lo que representas.
Además, creo que el "sueldo" de todo político debe ser justo y acorde con su cometido, ya que con ello se evitaría, en parte, la tentación de conseguir más dinero de forma ilícita o, al menos, no tendrían "justificación" (si es que para ello alguna vez la hubo).

SALUD

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

... por tanto no entiendo que un Alcalde cobre bastante más que tú y, además, asignación del grupo, dietas,...

Otros son concejales y diputados, consejos de administración,...

A veces siento que nos toman el pelo. No lo digo porque se inflen a ganar dinero, sino porque encima van de adalies de la honradez y la transparencia.

Me parece un suelo escaso para ser un Presidente de una Comunidad Autónoma. La prueba es que creo que andas de los últimos de la fila en la "clasificación". Pero bien es cierto que estoy de acuerdo con lo que más de una vez has dicho, en público y privado, que la diferencia con tu sueldo como profesional - en tu caso forense - no puede ser excesivamente abultada.

Porque cuando ese diferencial es abultado a uno le vienen dudas si el que está en política lo está para realizar un servicio público o para llenarse los bolsillos.

Para acabar indicar que me parece perfecto que publiques tu sueldo y aclares todos esos otros elementos, pues pudiera parecer que, además, cobras por otros muchos motivos. Lo de cobrar por secretario de nuestro partido ya viene en la Ley del Gobierno y Administración de la CAEX en todo caso, pero el ciudadano de a pie no tiene porqué saberlo.

Sabemos tu sueldo y hemos visto tu casa - oficial -. Si eso es un político al uso que venga Dios o Alá y lo vea.

Por cierto:

5 euros del 51957 si lo admite GUILLE y, si toca, para lo que él o la mayoría decida. Como en otros años si hay más gente, tomo nota y cuelgo la lista. Si a GUILLE le parece bien.

Saludotes y feliz finde.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, con tus trienios tienes una bicoca, ya que has entrado en el período de aumentar los famosos "Moscosos".
Tú no te preocupes que las críticas te van a llegar por todos los lados, ya que bastantes, por arriba, se tendrán que bajar el sueldo para ajustarlo con el tuyo. Cualquier alto cargo de empresa pública seguro que te sobrepasa.
La crítica del que esté en el paro o con salario indecente hay que admitirla necesariamente.
También hay que señalar y tener en cuenta que el salario no es la causa de que TÚ estés en la política.
Publicar estas cosas son buenas para que la percepción sobre los políticos que tienen muchos cambie; y me estoy refiriendo a los de buena fé, ya que hay un puñado que les dá igual y...leña al mono.
Un fuerte abrazo y felices días.

María dijo...

Hola Guillermo, encantada.

Mira, es la primera vez que vengo a tu blog, como quien dice, casi me enteré ayer, incluso de quien eras.

No soy del PSOE, ni de ningún otro partido político. Me interesa y me gusta la política, pero soy una desencantada absoluta de ella, por ello en cuestiones de política, me califico como agnóstica. No vivo en Extremadura, ni siquiera soy extremeña. Únicamente soy bloguera y casi ni eso, porque lo soy, desde hace muy poco tiempo. Así es que, poco menos que ni existo...

Pero, precisamente por mi condición de bloguera , he tenido la suerte, de "conocer" aquí, a algunos de tus conciudadanos e incluso, creo amigos, que además estuvieron acompañándote en Zafra, a los que por cierto, en este corto tiempo, les he tomado mucho cariño.

Escuchándoles como hablaban de ti, he sentido curiosidad, porque en los tiempos que corren escuchar decir de un político que...

Es coherente, cercano, comprometido con sus ideas, amigo de sus amigos, socialista y además... Doble salto mortal... Creyente. Es, poco menos que estar ante un personaje, digno de colocar en la hornacina de un museo, por lo raro y exótico que resulta. De verdad te felicito y tienes toda mi admiración por ello... Descuida que ni puedo, ni tengo intención alguna de introducirte, en ninguna hornacina, aún. ;-)

Además, he leído tu entrada y rubrica lo que he oído, y de nuevo te felicito.

"Los emolumentos" de los políticos, porque decir sueldos, no es ajustado a la realidad. En la mayoría de los casos, las vías de ingresos, son tan variadas y los conceptos tan vario pintos que ese término, se queda cortísimo para considerar esos ingresos sólo, como rentas por trabajo...

Pienso, que los ingresos que perciben algunos políticos en España y muy probablemente en muchos otros lugares del mundo, son tan desproporcionados, no sólo con la realidad, responsabilidad y dificultad de los trabajos y cargos que desempeñan y ocupan algunos de ellos, sino con la realidad socioeconómica que vivimos.

Que suponen una ostentación escandalosa, algunos de ellos y que nuestros representantes públicos los reciban sin sonrojo alguno. Demostrando que viven al margen de esa realidad pública de la que se supone, deben encargarse y defender.

Por esto, repito Guillermo, es un verdadero placer haber llegado a tu blog y pensar, que es verdad que aún hay esperanza, por que algunos como tú, son POLITICOS, con mayúsculas. Precisamente, porque no has olvidado, como casi todos, que ante todo y por encima de todo, sois y os debéis a vuestro pueblo.

Y por ello, justo ahora que el pueblo está en horas económicas bajas, ver como das ejemplo, empezando por ti mismo, tal cual haces tú y no perdiéndote en discursos grandilocuentes, como hacen la mayoría. Al menos para mi, supone el regalo de una burbuja de oxígeno, cuyo aire, da gusto respirar.

El movimiento, se demuestra andando, con hechos, palpables y comprobables, tal cual haces aquí.
Es verdad, que esto sí, es coherencia.

Así es que te repito,
ha sido un verdadero placer.

Tienen mucha suerte los extremeños, de contar con alguien como tú, al frente de la Junta de Extremadura y por ende, de su comunidad.

Un cordial saludo.


P.D. Mil gracias ATB, por el enlace. ;-)

Ricardo dijo...

Acabo de escribir y soy uno de los que comienzan con las críticas, pero no hacia tí sino a la importancia o no de la bajada del 2,6 en vuestro salario. Efectivamente sólo se puede admitir por coherencia, ya que un poco de demagogia lleva implícita su publicación y debido aireo. No es lo mismo una bajada del 2,6 en un salario como el tuyo al de uno de 500 o 600€. Si es el de Botín ni te cuento. De todas formas creo que es una buena medida.






P.S. Y ahora que Aminetu Haidar está en su casa, me gustaría preguntar a esas personas que dicen que el Gobierno de España tiene relaciones con paises poco importantes: ¿quiénes han sido los intervinientes?; ¿son buenas las relaciones internacionales del Gobierno?.

rasputín dijo...

Creo que tú, al menos tú, no debes en absoluto justificar tu sueldo; nadie sabe como tú que, en contra de lo que piensan muchos, está más que justificado, por lo que entregas a cambio de esas percepciones salariales, y así te lo comenté personalmente, no sé si merece la pena visto lo visto.
A ti, que para nada te hizo falta la política para subsistir, nada más lejos de la realidad.
Si acaso se genera controversia en esto de los sueldos de los políticos es porque hay gente que está haciendo con la política, crematísticamente hablando (socialismo de cantera o de cartera, ya sabeis mi opinión), lo que como personas físicas o jurídicas no pudieron o no supieron hacer.
Los homo "quéhaydelomío" son otro cantar; ellos son el abono necesario para que florezcan esas plantas por las que muchos pagamos y de las que pocos se aprovechan.
Permíteme reiterar mi asombro ante la medida que la alcaldesa socialista de Jerez (cuna del señoriteo vitalicio de la España de la peineta, como toda la España del Sur) ha adoptado para paliar la crisis; ERE al funcionariado, y subvenciones a las cuadras.
Vade retro nacionalismo, pero, y también sabeis mi opinión, aplaudo la medida de indultar a un noble animal en Cataluña (con ñ); ojalá se haga extensiva a toda España y a todo el mundo, pero con todos los animales. Fernando (Valbuena), lo siento, pero sabes lo que pienso al respecto.
Lo que pediría es que no se politizara el tema, en el sentido de tildar de fracaso la intentona de boicoteo de la fiesta nacional; hablamos de derechos de unos animales, y en tema de fiestas, que cada uno se monte la suya, que ya pagaremos todos.
Nunca fue mi fiesta, jamás.
Un inciso; Federico está donde debe estar, en mi memoria, y de manera gratuita; no quiero profundizar en este tema, que me pierdo, y para buen entendedor, con pocas palabras basta.
Os deseo la mejor de las semanas, y salud y libertad a espuertas, con navideño comuelgo.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

ya hicieran eso todos los Presidentes autonómicos, declarar lo que ganan,, yo siempre pienso que los cargos públicos tenían que cobrar lo que cobraran por su trabajo

luis dijo...

Un paso adelante para salir de la crisis.
Me parece una miseria para la resposbilidad que se tiene.
A ver cuando dais el paso importante de bajar el sueldo a los funcionarios que es donde está el verdadero problema de gasto publico.
Cuando se oferta una obra publica se presentan empresas y ofertan un precio. A día de hoy las baja son de hasta el 70% sobre lo presupuestado.
¿por que no se hace lo mismo con los puestos de funcionariado? Hay millones de extremeños que desempeñarían la mayoría de los puestos en las administraciones por la mitad de lo que cobran los que lo tienen a día de hoy.
Se llama oferta y demanda.
Estoy convencido que los politicos no cobrais aparte, entre otras cosas porque vuestro trabajo transcurre las 24 horas al día.
Pero, ¿que ocurre la incompatibilidad de los funcionarios? El 90% de ellos trabajan por la tarde(muchos tambien por la mañana), en negocios relacionados con sus puestos publicos, donde al tener los verdaderos contactos y control de la administración son los verdaderos enmpresarios en el sector privado. Empresas de publicidad participadas por funcionarios, estudios de arquitectura con un volumen de trabajo increible propiedad de arquitectos de la junta, contructoras dirigidas por empleados publicos etc.
Él sueldo de un trabajador lo debe fijar la sociedad que es quien lo paga. Y este será el que ofrezaca la demanda. A día de hoy la gente se mataría por trabajar en la administracion por la mitad de loque estamos pagando.
Es para felicitaros por vuestra reducción en estos momentos pero hay que dar el psao más dificil que es la reducción del salario de los trabajadores publicos y su incompatibilidad. Y no una congelación puntual sino una reducción drástica adaptada a la demanda de la sociedad.
Muchas felicidades y estoy seguro que sanearás las cuentas de la administración

rosa roja dijo...

Buenos días, es todo un gesto que en estos tiempos alguien tome la decisión de rebajarse el sueldo, pero no me cabe la menor duda de que alguien habrá que te diga que esto es solo palabras sin contenido.

He de referirme al post anterior en dos cosas y empiezo de atrás hacia delante.

Guillermo: tengo la impresión que algunos de los compañeros de nuestro partido padecen el síndrome de Edipo o de Electra, quieren tanto a su partido que un simple gesto los altera y es que esto es ley de vida, hay que saber cuando ha llegado la hora del relevo, aceptarlo y seguir luchando por las ideas y los ideales, por esos ideales que muchos padecieron prisión y otros hasta la muerte.

Rasputin: amigo mio, te has pasao o no estas bien informado, me duele que en este blog se censure una actuación del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros diciendo que es gobernado por el PSOE cuando no es así.

Te informo: El PSOE es la fuerza mas votada con seis concejales, IPEX (Independientes de Extremadura) tiene tres concejales y el P.P. tiene cuatro, gobierna el P.P. con el apoyo de IPEX siendo la alcaldesa Francisca Rosa Romero.

Como ves no gobierna quien mas votos tiene sino quien mas apoyos consigue en el Ayuntamiento.

Espero que rectifiques tu comentario y conociéndote, pienso que es un lapsus porque ni es tan bueno este gobierno como dicen sus adoradores ni tan malo como dicen sus detractores.

Ha sido un placer con comuelgo incluido como dices tu.

Que paséis un buen día y dicen que hará frío, mucho frío

Gargantua dijo...

Un sano y sincero ejercicio de transparencia…, ya veras como habrá muchos que opinen que es mucho…, pero lo cierto es que…, cualquiera que se ponga a valorar tu trabajo…, con un mínimo de objetividad…, las horas que le dedicas…, la dificultad que entraña…, el riesgo que conlleva…, la falta de privacidad…, etc., llegará si lo hace sinceramente, a la conclusión de que… el puesto de Presidente de la Junta no es ningún chollo…

Si la comparación la hacemos con cualquier puesto ejecutivo de cualquier empresa privada…, con infinitamente menos responsabilidades…, ni te cuento…

Y si lo comparamos con lo que nos cuentan que ganan otros cargos políticos de igual rango…, ofensivo…

Se supone, y en tu caso…, se percibe…, que las compensaciones son de otra índole… la satisfacción de hacer lo que te gusta…, de luchar por lo que piensas…, de tratar de conseguir objetivos difíciles…

La satisfacción de intentar aportar tu granito de arena como persona, desde el puesto de mayor responsabilidad, al ilusionante proyecto que para muchos es Extremadura…

Como una compensación mas…, ¡Esto es lo que pensamos otros muchos!...

¡Feliz Navidad! y un abrazote compañero.

Carlos Méndez dijo...

Ganas mas de medico forense que con la actual vocación, pero vales y mucho al declarar tu sueldo, aunque encofradores , los hay que cobran tanto o mas , y en plataformas pertroliferas existen personas que por plus de peligrosidad te superan con creces.

Tambien te comento el caso de un amigo.

Cobra acctualmente 420 euros de subsidio, pasa 200 de manutención a su exmuger, por su hija. paga de loq ue le queda la mitad de una hipoteca, y con lo que le sobra se compra una bolsa de pipas.

Arrimando el hombro es la unica forma de paliar situaciones asi.

y de momneto poco a poco se esta haciendo.

Eduardo de Quintana dijo...

¡Par de huevos¡
El otro día el Sr. Rajoy no quiso ni siquiera insinuar lo que cobraba. La verdad es que me resultas un Presidente bastante atípico: hablas con el sentimiento sin olvidar la razón, para no caer en demagogias, dices las cosas claras pero intentas no ofender a nadie, y por eso te acusan de "blandengue", te confiesas católico practicante, con la que esta cayendo desde la Conferencia, te arriesgas a "destapar" los presumibles fallos o carencias de tus "puntos de vistas" mas personales, en foros como este. En fin, que eres simplemente, mas que un "hombre del renacimiento", un ciudadano total.
Por cierto, aunque me hubiera encantado acudir a la quedada de Zafra, para poder seguir manteniendo el "anonimato" y ser libre para decir estas cosas que aquí hoy quiero expresar, sin ser acusado de "pelota", cambie la "independencia" por la agradable compañía de todos vosotros. Otra vez será.

rasputín dijo...

Rosa Roja, procuro equivocarme lo menos posible; así y todo, suelo pagar por ello como si lo hubiera hecho, y no sé si será por la crisis, pero mi sueldo se me ha rebajado en casi 400€; un anónimo hacía referencia a que nos bajaran el sueldo a los funcionarios, pues aquí tienes ya uno arrimando el hombro por la causa.
Te decía que procuro no equivocarme, y al Jerez al que hacía referencia es a Jerez de la Frontera (Cádiz), supongo que sabes de su existencia, es una población costera de más de 200.000 habitantes que cuenta con un circuito donde se celebra una prueba del circuito del campeonato del mundo de motociclismo; pues bien, dicho esto, te comento que la alcaldesa, Pilar Sánchez Muñoz, es secretaria general del PSOE-A de esa localidad.
Feliz fin de semana a tod@s y pasad las mejores navidades de vuestra vida, deseándoos que 2010 sea el inicio del final del túnel para tod@s y para todo.
Y, cómo no, lo de siempre, ya sabeis. Fue un placer.

Félix dijo...

En mi opinión, cualquier sueldo debe reflejar lo que el trabajador aporta, lo que rinde, la riqueza que genera, sin que la administración deba ser una excepción, más al contrario debiera ser ejemplo y el sueldo de los políticos más aún.

Dicho lo cual, no creo que un sueldo sea alto o bajo así sin más, sino que habría que analizar el contexto en el que se cobra.

Y siguiendo con mi opinión, un presidente de Extremadura capaz y entregado a su cargo debiera cobrar bastante más de esos 4.300 euros mensuales netos, y desde luego percibir el más alto de la administración en la región, incluidas las empresas públicas.

¿Bajada del 2,6 % en los sueldos actuales? sigo pensando que estos deben ligarse al rendimiento, a la capacidad y a la entrega, más que a cualquier otro elemento, porque si no el día que los presupuestos de la región suban un 12% ¿tendrá ese reflejo en los sueldos sin más?

Por último pero más de lo mismo, circulan por Internet listas de sueldos de políticos que incluyen presidentes, alcaldes y un largo etc. que sonroja al más pintado por las cifras que se muestran. Pues bien, observar allí y comprarlo con los demás, el sueldo del Presidente de Extremadura –de los cargos más importantes que aparecen y sin embargo de los menos cuantiosos- no puede por más que despertar admiración aunque no se le conozca.

Saludos y Feliz Navidad a todos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Gracias.
césar. S.L

Anónimo dijo...

Presidente

Puedo pensar que el PP quiere, promueve, vende y acepta estas reglas del juego porque los actuales dirigentes son tan malitos profesionlamnete que como no son capaces de hacer carrera profesional ni en la administración publica ni en la empresa privada si algun dia llega alguno a PRESIDENTE LOS 4300 LES VAN A SABER A GLORIA.

Estos del PP están utilizando estas cosas de sueldos y coches etc para hacer una politica demagógica. Espero que si ellos ganan un dia ( supongo que no) respeten estos acuerdos. Aunque ya se buscarán la forma de ultrapasarlo y cobraran mas de otra forma.

Con relación a tu sueldo solo hago 1 comentarios: ES BAJO PARA LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE UN PRESIDENTE.

Por otro lado pienso que si queremos gente profesional, trabajadora etc en ciertos puestos habrá que pagarlos.

Si un buen directivo gana en la privada X raro será el que se pase a la pública ganando mucho menos. A no ser que tenga patrimonio familiar o le apetezca por algún motivo personal aceptar estos cargos.

Los antiguos dirigentes del PP de Extremadura tenian algo de nivel tanto profesional como personal ( cultura, educación etc)

Los actuales dan pena ( Monago, parejo, hernandez Carrón, etc...)

Claro para un alcalde como Celdrán que pasa de ser un funcionario de clase B a alcalde duplicando sueldo es normal que estén contentos.

Pero para gente que trabaje en la privada o en la Administración en puestos de mucha responsabilidad es normal que todo esto parezca demagogia y tonterias.

85.000 euros mas o menos me parece mucho? pues para mi no.
es un buen sueldo pero ya está. Tampoco para hacerte un gran patrimonio si eres presidente 25 años

y si no que se lo pregunten a Rodriguez Ibarra.

SALUDOS

Anónimo dijo...

PRESIDENTE

trabajo en la empresa privada y tengo un puesto directivo.

tu sueldo lo gana mi jefe de ventas entre fijo y comisiones.

a él no le veo de Presidente de una región. Y es un profesional bueno.

No esta capacitado para ello.

Yo no soy el dueño de la empresa y te doblo el sueldo.

y sabes que pienso? que tengo mucha responsabilidad en mi trabajo pero TU TAMBIEN.

UN ABRAZO si me lo permites.

Anónimo dijo...

Presidente

bajatelo mas y así conseguimos que los responsable del PP se retiren de la vida política y a lo mejor los nuevos son algo mas normales.

que pena que pena que pena,

que nivel ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Presidente

publicar las comparativas¡¡¡¡

sueldos de presidentes del resto de Espana

idem consejeros

idem Directores Generales etc

saludos

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, ciudadanos de la plaza,

Tenemos presupuestos para 2010, enhorabuena a toda la Asamblea de Extremadura por su aprobación.

Guillermo, sientes que no tienes nada que ocultar y te permites hacer público en tu blog tu nómina....te felicito por esa muestra de transparencia (más allá de las opiniones y comentarios +/- que pueda suscitar el dato publicado).

Ello me invita a opinar que debemos avanzar para que todas nuestras administraciones públicas adopten la transparencia como criterio prioritario de la Gestión de lo Público, de lo Común; creo que es un principio básico para la buena salud de la democracia participativa y efectiva, y tu actuación propicia un avance en este sentido.
saludos
Fernando Solís

yomisma dijo...

Me alegra enormemente que hagas públicos estos datos y también que hagas público lo que tú cobras.

Para mí es una demostración de honestidad e integridad por tu parte que te honra y que me llena de orgullo como extremeña.

Ójala, no pueda haber ningún sueldo mayor que el del Presidente en los cargos públicos y empresas públicas; y que ningún cargo público pueda engordar ninguna factura pública en su beneficio.

Presidente, tú no eres el problema, pues tú en el ejercicio de tu profesión de seguro que tendrías un sueldo aún mayor, eres una persona activa, trabajadora y comprometida.
Eso lo demuestras a díario, renunciando a estar con los tuyos para que los demás disfrutemos de un mañana mejor.

¡ENHORABUENA POR SER COMO ERES Y DISFRUTA CON LOS TUYOS ESTAS NAVIDADES TODO LO QUE PUEDAS!

¡FELICES FIESTAS!

Feliciano dijo...

Guillermo, gracias por tu transparencia y honestidad, al detallar tu "sueldo".Transmites honradez y sinceridad, creo que debería cundir el ejemplo y todo el que vive de lo público hiciera públicos sus ingresos.
Felices fiestas y que el año que viene sea un poco mejor que el que termina.

Sostiene Grueso dijo...

Bueno, lo que yo creo es que no tendrías porque decir cuanto cobras. Quiero decir, que 4300 euros es una cantidad que a quien cobre 800 le parecerá tremenda y a quien cobre 12.000 le parecerá ridícula.

Desde mi punto de vista, es muy poco. Es decir, que a mi me hace gracia la gente que te dirá que cobras una pasta, pero es que yo creo que tu trabajo es a tiempo completo, todos los dias del año, y que además te exige conocer de todo tipo de asuntos, es decir que cualquiera que trabajase en una empresa privada las horas que tú, cobraría bastante más. Además, yo soy partidario de que los políticos cobren muy bien, para eliminar tentaciones oscuras monetarias en todos los asuntos que dirimen.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ya conoces mi opinión al respecto de los sueldos. Debería de existir un sueldo mínimo igual para todos, pues todos los seres humanos tienen las mismas necesidades. Además, nadie debería tener un mínimo más alto que otro, pues si uno tiene una buena formación y ha obtenido unas oposiciones se debe a que su entorno social y familiar lo ha estimulado adecuadamente.

Esto se lo explico yo a mis hijas, les digo que ellas tienen un entorno familiar que les ha facilitado adquirir técnicas y hábitos de estudio, por ejemplo, y que sería una gran injusticia que en el futuro ellas -gracias a estos recursos y lo que con ellos se posibilita: formación académica, master, doctorados, acceso y aprobación de oposiciones, etc...- cobraran más que otra persona en relación a ese mínimo.

Por tanto para mi todo el mundo debería cobrar el mismo mínimo que cubriera sus necesidades básicas: comer, vestir, educación, vivienda, etc... A partir de ahí, pues establecer en todas las empresas, sean estas públicas o privadas, mecanismos de estimulación en función a rendimientos bien elaborados y estudiados que posibiliten extraer todo el potencial que llevan dentro los seres humanos. Hemos de hacer emerger la productividad y el ingenio.

Este ingenio y productividad ha de retribuirse también a través de una escala única. No puede cobrar por él más un titulado que un no titulado; pues ya hemos visto que el titulado lo es por el entorno y no por méritos propios.

Dicen que el salario medio es de 2.500 euros al mes en España. A la inmensa mayoría nos falta muchísimo aún para llegar a esa media, a otros aún le sobra mucho.

Como decía Tales de Mileto: "así es como yo lo veo, así es como yo lo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en considerar el gasto social como productivo -yo más que gasto lo llamaría "inversión social"- pues es una inversión directa en las persona, lástima que nunca valoremos suficientemente lo que percibimos en concepto de prestaciones sociales.
Respecto a hacer público el sueldo que cobra como Presidente es un acto de transparencia importante, y francamente me parece un sueldo muy modesto para tanta responsabilid, así se demuestra que la vocación de servicio público está por encima de intereres meramente monetarios. En un comentario comparaban el sueldo del Presidente con el sueldo de un funcionario "mondo y lirondo" considerándolo en este caso un buen sueldo, opino más bien al contrario, que lo que es un buen sueldo es el de funcionario mondo y lirondo, que termina su jornada laboral y se acabaron las responsabilidades hasta el día siguiente, cosa que no ocurre con el cargo de Presidente.

Felices fiestas y próspero año Nuevo.
Una funcionaria con sueldo mondo y lirondo.

Anónimo dijo...

Pienso que el politico se tendría que sentir orgulloso de las esperanzas q el pueblo pone en él, y esto junto con el saber que se ha echo todo lo que se puede debería ser suficiente compensanción por ejercer un cargo público.

Todos los politicos tendrían que tener el mismo sueldo, suficiente, pero no variable en función de la responsabilidad que tengan ni los cargos que ocupen.
El tener un cargo u otro no supone trabajar más horas sino unas funciones diferentes, y la responsabilidad, vuelvo a repetir, creo que se paga con el reconocimento de todos por un buen trabajo.

sal2

Anónimo dijo...

una curiosidad , alguien sabe el mayor/menor sueldo de los alcaldes de Extremadura?

celeste dijo...

En la entrada anterior alguien te dá las quejas de porque no saludastes a tod@s en la comida de Presidencia, yo también pregunto que por que ese compañer@ no te saludo a tí, no creo que te comas a nadie, yo tampoco lo hice, pero es simple y llanamente por corte nadie me lo impide.
Me alegro que por lo menos la salud y la educación estén garantizada en tiempo de crisis, si con la bajada de los salarios en los cargos políticos, y me da la impresión de que todos nos estamos apretando de verdad el cinturón, fuese posible conseguir que en el 2010, se resuelve o por lo menos se ve que queda poco en la recesión, nos alegraremos por el bien de los que lo están pasando peor.
Abrazos virtuales y que la felicidad este con tod@s.

Anónimo dijo...

Uff,no me extrañan que os llamen los pelotas o los palmeros, vaya cosa extraordinaria, el sueldos de todos los presidentes es publico, puesto que esta en los presupuestos y en el DOE.De hecho los medios de comunicación de vez en cuando sacan una lista con el sueldo de todos los presidentes autonomicos, o el del gobierno y los ministros.Y por cierto el de Extremadura, siempre era el de los que menos cobraban, si no el que menos.

Talaverano On Fire dijo...

Presidente,


Se aprueban los presupuesto de 2010, las mejores cuentas posibles en mi opinion y en la de muchos economistas con los que suelo confrontar opiniones , ¿Y solo se habla de esta historia?
Estamos llevando la política al marketing y al detalle que nunca debería llegar. Tenemos que hablar de inversiones, de gasto social, de ingresos, de impuestos...pero no de salarios. Cada uno gana lo que alguien está dispuesto a pagar por el en el mercado abierto. En lo público que gane lo que genere y lo que devuelva a la sociedad que le paga. Sea lo que sea, a mi me da lo mismo.

Anónimo dijo...

por favor, que tiene mi comentario de inmoderado

Me parece muy bien que usted cobre lo que tenga que cobrar y me parece mejor que tenga la decencia de hacerlo publico lo que ya no veo tan claro es que no lo hagan la cantidad de politicos locales regionales y provinciales que nos inundan

jose mario dijo...

Llevo mandado algunos comentarios y reflexiones a la propuestas que hace Ricardo o mejor Guillermo en su blog todas con exquisita correción, pero no exenta de criticas unas positivas y otras no tanto. n i n g u n a me ha sido publicada y lo que mas me pone mosca es que no se el motivo pues en niguna se faltaba el respeto a nadie, la ultima la del sueldo solo alabo a guillermo y digo que deberia hacerse extensivo este gesto, pues nada no pasa la censura del blog. por eso escribo este otro que intuyo que tampoco la pasara para protestar y preguntar si para darle una opinion al Presidente es necesario tener el carnet del PSOE

ASCEN dijo...

Buenas tardes a toda la plaza de la cordialidad.Solo decir que yo no hubiese dicho la cantidad de dinero que percibes, el cual yo creo que es insuficiente para el cargo que ocupas y las responsabilidades que tienes.Pero con todo esto algunos le buscaran cuatros pies al gato.Y que es poco te lo dice una que cobra 1000 euros con tres trienios y que encima necesito el coche para ir a mi trabajo que está a 25 kilometros de mi casa, es decir 50 ida y vuelta y ahora descuenta , asi que a final de mes como suele decir mi madre como las p.... en cuaresma.Besos a toda la plaza.

Anónimo dijo...

Me alegra lo buena gente que pareces y como logras trasnmitirlo creo que te honra como presidente. Tu sueldo, mucho o poco, solo depende de quien lo mire y es que sabemos que no se puede dar gusto a todo el mundo. El mío ( mi sueldo) bastante inferior mas de la mitad, pero claro solo soy enfermera eso sí con dos preciosas hijas de 1 y 3 años y un 29 de IRPF

Anónimo dijo...

que podemos hacer con los alcaldes que ganan tanto o mas que tu, presiente ??

Que te parecio la cunbre del clima ??

saludos.

salgado01 dijo...

Creo que es una prueba de transparencia que se publique el sueldo de un presidente autonómico. PERO ELLO NO ES CONSUELO PARA NADIE. ya que los parados, pensionistas, los que cobran menos siempre le parecera que 4.300 € es un buen sueldo y no digo si lo traducimos a pesetas que serían unas 716.000 pts. Desde luego como dirian en mi pueblo por la responsabilidad que tienes , el tiempo que le dedicas , las horas que pasas fuera de tu casa y sin poder disfrutar de tu familia, no te arriendo las ganancias . Aunque dice el refrán que ¡¡ JESUITA QUE SE TIRA A UN POZO SU CUENTA LE TENDRÁ¡¡. EN POLITICA CREO QUE SE ESTÁ POR QUE SE QUIERE y cuando tu has elegido estar en ella, te merecerá, estar. De todos modos te digo soy funcionaria con 25 años de servicio de las categorias mas bajas y no soy ni mileurista. Asi que para el comentario que hace anteriormente Luis no creas que es tanto chollo ser funcionario .Ni tampoco como tu dices el 90% tenemos otro trabajo por la tarde. Cualquiera que hoy día entre en la empresa privada estoy segura que gana ( dicho por ellos mismos) sin antiguedad ninguna mas que un funcionario. Asi que no nos metas a todos en el mismo saco. Felices fiestas y feliz año nuevo a todos y cuando digo a todos sois todos incluso aquellos que dicen que el verdadero problema del gasto publico se paliaria bajando el sueldo a los funcionarios. He dicho.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, tu gesto de hipertransparencia te honra pero creo que a los extremeños nos precupa mucho más saber que hay personas que ostentando cargos de 3er y 4º orden en la escala directiva dentro de la Junta o de sus estructuras aledañas como empresas públicas, fundaciones públicas o universidad, superen con creces esta cantidad asumiendo muchas menos responsabilidades y teniendo una carga de trabajdo mucho menor. Caben 2 reflexiones: por un lado, no creo que un presidente tenga que ser el único transparente dentro de una organización que necesita mucha luz y mucho oxígeno para modernizarse realmente y hacer eso que llevamos hablando desde hace algunos años, el cambio; por otro lado, no considero que los ciudadanos tengamos derecho a exigir que nuestro presidente cobre poco como acto de solidaridad, ni siquiera en tiempos de crisis, porque la verdadera equidad comienza con el derecho que todos tenemos a ser dignamente remunerados en función del perfil de nuestro desempeño y la persona que dirige el destino de esta región no puede percibir un sueldo de ejecutivo de 2ª.Los que hemos ocupado cargos públicos y también hemos trabajado en el sector privado sabemos que esto de la política no enriquece y "cuesta" dinero,porque se trabaja mucho más y se gana bastante menos. El caso de los funcionarios que se mencionan son casos puntuales de personas que incumplen un contrato de exclusividad y que por otro lado, no sienten como propios los principios de confidencialidad que todos firmamos en nuestros contratos. No sé si seré excéptica o desconfiada pero dudo mucho que las torres se dejen desmochar, sobre todo cuando toca sustancialmente a los ingresos y ojalá no quede todo en un baile de cifras y conceptos para dejar las cosas como están pero con mejor imagen. No me preocupa que la gente cobre mucho si con su trabajo genera mucho más dinero, ahorro o buena gestión de los recursos, no sería descabellado pensar que también los funcionarios deberían ser incentivados discriminatoriamente por el trabajo bien hecho y generar así capacidad y competitividad de la Admon pública. Me preocupa mucho más pensar que hay cargos directivos que se atrincheran y fomentan la endogamia para asegurar su futuro profesional en lugar de entregarse a una causa común y procurando hacer las cosas por el interés de todos y no de las hipotecas personales de cada uno. Felices fiestas a todos y que estas fechas nos sirvan para reflexionar, tomar oxígeno y hacer algo más que desear algo que cada uno podemos cambiar si nos ponemos a actuar ya.

ANNA dijo...

Luis,
Se necesita ser mezquino y envidioso para pedir que le bajen el sueldo a un trabajador, sea o no funcionario.
Y que sepas que para tener ese trabajo, no es necesario matar, como tú dices, pero sí estudiar mucho. Así que aplícate el cuento.

Encarna rabanal dijo...

Pienso que has hecho bien publicando tu sueldo,que dado las responsabilidad que convella, no me parece mucho y si los comparo con los ingresos que perciben algunos alcaldes y alcaldesas, me parece todavía poco.
Quisiera que me aclararas si este acuerdo adoptado, va a repercutir en los demás cargos y en los sueldos de los Alcaldes.
Los Ayuntamientos de mayorías absolutas,desgraciadamente,sus alcaldes se ponen el sueldo que quieren. Ejemplo:pueblo de 2.000 habitantes, Alcalde sueldo de 2.000€ más lo que gana como diputado más de 1.000€, más un concejal liberado a media Jornada que percibe otros 1.000€
¿Cómo no nos van a subir los impuestos?
¿Cuánto tendría que ganar el Presidente de la Junta por esta regla?
Pienso que los sueldos de alcaldes y concejales y concejalas deberían regularse por ley, según el nº de habitantes, porque los acuerdos en muchos ayuntamientos son "papel mojado"
-------------------------
Bueno, hablando de otra cosa, nos reunimos en Lobón el día 27 ,a las 12,30 h por favor, los y las que vayais a venir se lo podéis comunicar a Tony Méndez ya que yo no tengo casi ninguno de vuestros teléfonos y correos.
El local donde vamos a estar es el Bar "La Rioja" en la Calle Corredera.
Por supuesto, visitaremos el "Balcón de Extremadura"
Mi correo:encarnarabanal@hotmail.com
MUCHOS BESOS PARA TODA LA PLAZA.

AndrEX dijo...

Rosa Roja, me gustaría que la metedura de pata que has tenido con Rasputin, sea solo eso, una metedura de pata por la edad, que ya toca, y que no sea que tu subconsciente te haya traicionado.

El mundo no acaba donde acaba Extremadura. A los extremeños les es de vital importancia abrirse al mundo y evitar la endogamia castua.

Como me consta que siempre te has ocupado y preocupado por los intereses de mucha gente de Extremadura, podrías “desmeter” la pata ocupándote y preocupándote públicamente por el origen de la reducción de sueldo de 400 € que ha sufrido nuestro común amigo Rasputin.

Quedarías ante todos muy elegantemente.

Espero del que haya molestado y siga molestando, sepa disculpar mi visceral defensa a ultranza de los que considero amigos y también mi amor por una tierra que aun no siéndolo, siento mía.

Un abrazo y que el 2010 nos traiga mas amor y menos guerra.

Andrés Ramos

Antonio Parra dijo...

No es la entrada que esperaba en estas fechas dónde hay debates más importante que los sueldos de los Cargos Públicos. Pero como cada uno en su blog (aunque sea de todos) escribe de lo que quiere, yo lo respeto y mucho. Puede ser un ejercicio de transparencia y me parece correcto publiicarlo. lo único que puede llamar más la atención es la bajada de los sueldos, nada más. Los Salarios de los Presidentes son públicos y de todos, supongo, es sabido que el presidente de Comunidad Autónoma que menos gana (en dinero) es el Presidente Extremeño.
Por si hubiese dudas, en 2007 la revista expansión publca un rankig muy interesante. Entre los mejor pagados está la presidenta de la Comunidad de Madrid, la que decía que le costaba llegar a final de mes.(Tremendo).
Ahi os dejo como va la clasificación:
1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros

2. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros

3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros

4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros

5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros

6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros

7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros

8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros

9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros

10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros

11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros

12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros

13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros

14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros

15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros

16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros

17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros

Esto es de 2007. supongo que la correlacción en las subidas será más o menos la misma.
Que paseis unas fiestas como todas, agradables y sin sobresaltos.

Esteban Martinena Guerrero dijo...

Chapó Guillermo.

VALVERDEÑO dijo...

Muy bien hecho Guillermo, aunque los que creemos en tí no necesitamos ese tipo de datos. Un saludo y felices fiestas (y descansa un poco durante estos días...)
Un abrazo desde Valverde de Leganés, de un valverdeño que te admira.

Anónimo dijo...

Presidente

no me parece lógico q bajes un 2,6% el sueldo a los altos cargos xq reduzcas el presupuesto un 2,6%.

lo logico seria q le bajaras el sueldo lo q baje el IPC.

si el IPC final del año es un 4% pues baja un un 4% pero si es un 1% baja un 1%

lo demas es injusto asi que no estoy de acuerdo contigo en que sea coherente.

por otro lado creo que no es interesante que tu sueldo sea motivo del tema de la semana.

y no es asunto importante xq todos sabemos lo poco q ganas x la responsabilidad que desarrollas.

creo q a los extremeños les interesa mas lo bien que has actuado con el caso Monprint solucionando el asunto de los sueldos etc...

tu y la consejera de economia.

y mi pregunta es: SOFIEX no sabia nada de esto? como es el control que hacen de las inversiones?

eso es actuar y resolver.

enhorabuena

la verdad q desde los hoteles de 3 estrellas pasndo por las demas medidas de austeridad q has impuesto poco a poco se ira eliminando esa imagen mala de los políticos aunque en la mayoria de los casos no era cierta.

pero me consta que tienes una serie de directores generales que salen muy tarde de sus puestos de trabajo.

y aqui si que habria q decir que xq los 60 o mas directores q tienes ganan igual.

habra diferentes clases y responsabilidades no te parece?

algunos parecen q no existen y otros no paran

toma cuenta de ellos.

por mi trabajo actual se lo que hacen muchos de ellos y la verdad es que algunos se lo estan trabajando bien.

pregunta en el parking de merida del rio justo en frente de tu residencia cuales son los coches q salen todos los dias a altas horas de la tarde o noche. Y obtendrás respuestas en el caso q no lo sepas.

saludos

rosa roja dijo...

Buenos días, Esto de los sueldos es lo mejor que tiene la gente, yo he tenido sueldo desde los 14 a los 20 amos, recuerdo que mi primera nomina no llegaba a las 200 pts y cuando deje la tienda donde trabajaba para incorporarme al ejercito no llegaba a las 1.800 pts al mes.

Teníamos un sindicato vertical cuyos representantes de alguna forma eran votados por los trabajadores pero las listas las hacia el empresario.

Digo esto porque me gustaría saber ¿porque le quitan de la nomina 400 € a Rasputin?, ¿que ha hecho el sindicato al que pertenece?, ¿Le han quitado responsabilidades remuneradas a mi amigo?, ¿que hace la inspección de trabajo?, ¿quien su patrón?.

Rasputin: No dudo lo que dices, pero cuando mencionas Jerez en Extremadura no dudo que te refieres a Jerez de los Caballeros, no al de Jerez de la Frontera provincia de Cadiz, ciudad que aparte del circuito que mencionas dispone de la mejores bodegas de España y de hermosos monumentos arquitectónicos.

No es lo mismo cuando mencionas Talavera por estas tierras, te refieres a Talavera la Real y no a Talavera de la Reina.

Un anónimo pregunta si es necesario tener el carnet del PSOE para que el dueño de este blog publique su comentario, he de decirte que seguimos el lema de la Legion Española, "cada uno sera lo que quiera, nada importa su vida anterior, juntos formamos bandera......".

Y es que esta bandera, esta plaza es libre y en la libertad nos manifestamos y nos juntamos, el que quiera venir que venga, no se piden explicaciones, ¡eso si sin insultar, con rigor y respeto!.

Que paseis un buen domingo y una vez mas felicidades a los del Barça.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
A estas alturas no me sorprende tu transparencia; también es cierto que no a todos, de dentro y de fuera, les gustará la medida.
Pero estoy de acuerdo contigo: lo anecdótico es esto; lo importante es reconocer que los social y lo sanitario es lo más productivo.
Gracias por todo
Un abrazo

ASCEN dijo...

Muy buenos días, mi entrada es para hacerle una reflexión a jose Mario,Mira yo llevo entrando en el Cuaderno de Guillermo, dos años, jamas nadie me ha preguntado, si tengo carnet del Psoe,si pertenezco a algun grupo politico o si estoy afiliado a algun sindicato, si a tí te lo han preguntado,desde luego creo que serias el primero al que se lo preguntan, y otra cosa hay dos personas, Una es Guillermo y la otra es Ricardo, no se donde has sacado que es la misma persona.Un saludo a todos y que tengais un buen domingo.ASCEN

Nieves dijo...

Me cuesta hablar de sueldos...yo que sólo quiero trabajar ...trabajo remnerado...del otro tengo que me sobra...!!!

Felices dias a todas/os!!!

Abrazos. Nieves.

José María dijo...

Hola a tod@s:

Guillermo, no me parecen bien un par de cosas:

1ª Tu sueldo no se corresponde ni con tu categoría profesional actual ni con tu trabajo diario. En tu afán de mejorar Extremadura, tienes reventados a los guardaespladas y a todas las personas que te rodean profesionalmente, y tú, al igual que ellos,aunque estéis en vuestros cargos de forma voluntaria, merecéis un sueldo digno para vuestra responsabilidad,y no es este, te lo dice una persona que tiene una nómina de 984,68€ en 12 pagas porque las extas están prorrateadas.

2º Es una pena, que tengas directores generales que han entrado por su valía y trabajen todos los días más de doce horas y los fines de semana se llevan el trabajo a casa y otros que han entrado por motivos políticos digan en sus círculos que ahora es cuando tienen calidad de vida, que viven mejor que un funcionario.
Se que es imposible que tú controles estas cosas, pero sus jefes si que deberían controlarlo y no temblarle el pulso, porque posiblemente la ineficacia que se refleja en sus Consejerías puede ser motivada por estas personas.

Un saludo.

José María dijo...

Os deseo una Feliz Navidad y un próspero añó 2010 a tod@s.

Unknown dijo...

María, me alegro de leerte por esta plaza. Te darás cuenta que nuestro Presidente tiene un buen perfil político, en mi opinión mejor que tu exprofesor. Pero este tema lo dejamos para otro momento, no es el lugar ni el objeto del post, pero ¿podría ser un buen post para dentro de dos años, a qué sí? Lo dejamos ¡vale¡.

Por cierto, anima ATB a participar también, sus opiniones son interesantes y muy fundamentadas.

Con respecto al post, el presupuesto: acorde a los tiempos.

Con respecto al sueldo: coherencia, pero, sobre todo, CONVICCIÓN en lo que hace.

Si me permitis, un poco de publicidad, ir a ver la película PLANET 51, producto made in Spain, es una película animada para niños y mayores. Trasmite valores y está muy bien hecha.

Un fraternal saludo a tod@s.

CHH dijo...

pues sabes lo que te digo, que si eso es todo lo que te llevas a casa al mes, me parece poco para tanta responsabilidad y trabajo.

mas aun yo no me fiaria, en general no es el caso, de politicos que mueven presupuestos multimillonarios y ganan poco.... no me guta el tema.

estoy con gloria no me preocupa que ganen mas, sino que no cojan mas de lo que ganen...

Carlos dijo...

Amigo de la Dialéctica:

Me sorprende tu estructura de salarios "justos".
Basas tu razonamiento en un concepto obsoleto: El desarrollo personal viene determinado exclusivamente por el medio. Como corolario somos "lo que nos han dejado ser" y por tanto nuestras deficiencias no son atribuibles al individuo. En resumen, determinismo puro y duro.
Sin embargo, la realidad, con su tozudez habitual, contradice tu supuesto: multitud de profesionales altamente cualificados proceden de capas sociales con bajos ingresos. Lo contrario también es cierto.
El esfuerzo personal, la capacidad de superar obstáculos aparentemente insalvables y el empeño individual, consiguen, en no pocas ocasiones, modificar una realidad que parecía abocarnos a un futuro incierto.
Coincido contigo en que todo individuo tiene derecho a ver satisfechas sus necesidades básicas, pero el esfuerzo personal también ha de ser recompensado.
Por otro lado, independientemente del origen y las trabas que le haya impuesto la vida en su trayectoria, una persona ha de ser retribuida acorde a su nivel de responsabilidad y dedicación.
Todos los trabajos son igualmente necesarios e igualmente dignos, pero unos permiten "desconectar" al acabar la jornada y otros exigen un continuo esfuerzo de formación. Hay trabajos en los que la falta de capacitación da resultados deplorables y otros en los que produce catástrofes, personales o colectivas.
Un sistema justo ha de tener todo ésto en cuenta y, hasta que no se encuentre otro medio, recompensarlo en forma de salarios mayores.
Pero un sistema justo, ha de intentar proporcionar mecanismos para que el esfuerzo y la capacidad personales puedan abrirse paso frente a las dificultades impuestas por el medio. Lo contrario sería, no solo injusto, sino desincentivador. Conduciría a una sociedad falta de estímulos, conformista, en suma, inmovilista.
Guillermo:
Independientemente de la orientación de mi voto, eres MI REPRESENTANTE. Por tanto deseo que no tengas otra preocupación que hacerlo digna y honestamente. Por tanto, creo que deberías tener un sueldo muy superior al actual. Desearía que nuestros representantes, a cualquier nivel, tuviesen una remuneraciones que les permitieran dedicarse a su función sin que otras preocupaciones puedan distraerles de lo esencial. Siempre me han parecido maniqueas las discusiones sobre los ingresos que reciben nuestros representantes.
En todos los oficios hay arribistas. En política, somos los votantes los que hemos reconocerlos e impedirles acceder nuevamente a tal representación con nuestras armas, con el voto.

Saludos y Feliz Navidad a todos y todas.

MACTIERRA dijo...

Bueno días a todos.

Guillermo, no hacía falta que publicases en el blog tu sueldo, ya que es público y el que haya estado interesado lo podía haber visto.

Sí me parece bien la aclaración que haces referente a los "otros posibles ingresos" de los cargos que lleva implícito tu puesto. Creo que has hecho bien, porque hay otros y otras que cobran por todos lados y no les da rubor ni verguenza alguna.

Mira, yo que siempre soy crítico con los palmeros, hoy voy a formar parte del cuadro flamenco. Para el puesto de Presidente de la Junta de Extremadura y comparándolo con otros sueldos que hay dentro de la propia Administración Pública tanto española como de la Extremeña, me parece una mierda de sueldo. No me parece que sea un sueldo alto para la resposanbilidad que ostentas. Digno, pues sí, pero alto no.

Por otra parte lo de bajarle el sueldo un 2.6 % a los altos cargos de la Junta, para la galería puede estar bien, pero todos sabemos que hay un buen número de altos asalariados de la Junta que cobra más en productividades (alguna son indecentes), que en el sueldo mnensual. Así que a ellos. poco les va a afectar, y no lo digo yo, porque creéme, dicho por uno de esos altos cargos en conversación con otro del mismo rango y oído directamente por mí: "bueno lo que nos quiten por un lado nos lo aumentan en productividad". No comment.

Reitero mi saludo a todos.

Hitos dijo...

El mio es de 655€

luis dijo...

ANNA
ni soy mezquino ni mentiroso. Yo no he insultado a nadie por lo que tu tranquilizate.
el problema de este pais es uno solo: SOBRAN FUNCIONARIOS y en nuestra región el doble que en el resto de España.
Si lo quieres ver pues bien y si no disfruta, de la vida que es preciosa.
Hay que saber muy poco de economia para saber que con este sistema solo se fomenta la baja productividad, la corrupción y enriquecimiento de las 5 grandes empresas privadas.
Lo que hay que hacer es fijar cuantos trabajadores publicos debe haber por habitante y cuando se consiga la menor proporción estaremos en el camino correcto.
SOY FUNCIONARIO GRUPO A pero no soy hipocrita. Vivo muy bien y soy muy feliz. Pero creo que la mayor injusticia que existe en esta comunidad es ver como a miles de autonomos, agricultores, pequeños emprendedores se les está machacando a impuestos, dificultandoles sus trabajos a base de burocracia, y undiendoles en la miseria obligandoles a pagar a unos señores(entre ellos yo).
Es muy triste ver como lagente se mata por opositar a un puesto de funcionario, por lo que tan mal no se cobrará.
Dejemos de decir tonterias que la cosa es muy seria y todos sabemos que es necesario una reforma radical de la administración, donde no hipotequemos a nuestros hijos de por vida con el sueldo de unos señores que aprobaron un examen un dia(eso si dificil y con competencia)pero que dentro de 5 años han quedado obsoletos.
REDUCCION DE FUNCIONARIOS Y NOMINAS ADAPTADAS A LOS TIEMPOS EN LOS QUE VIVIMOS YA!!!
Os recuerdo, yo soy uno de ellos a los que me pagais todos vosotros todos los meses mi nomina.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

Enhorabuena por la transparencia. Quizá incluso más de la razonable. Pero mejor así. Cobras poco. La mayoría de los políticos cobran poco. Por eso muchas veces no están los mejores, aunque creo sinceramente que no es tu caso.

Otra cosa: el prestigio de la Junta, en realidad, se mueve muy por debajo de la actitud del presidente. Revisa lo que cobran todos los altos cargos y el tiempo que trabajan. No es fácil, pero se puede hacer.

Un abrazo
Kike

Sócratez dijo...

Creo que la Junta de Extremadura es de las administraciones más austeras de España (aunque hay despilfarros, como en toda administración pública) y es encomiable y democráticamente sano que los sueldos de los cargos públicos sean verdaderamente públicos.

El problema es que el sueldo del presidente se utiliza (y esto no es una novedad como para los directivos de empresas públicas) como referente máximo para los sueldos de los trabajadores de la administración autonómica. Esto quiere decir que a partir de ahí hacia abajo empieza a descontarse, para los Consejeros, Directores, Jefes de Servicio... hasta los últimos escalafones de la pirámida. Siendo así que si el sueldo del presidente es moderado, el de los subalternos será verdareramente escaso. Y esta sobriedad presidencial, que ya iniciara en su día el presidente Ibarra, tiene como consecuencia (no sé si directa o indirecta) que los funcionarios de la Junta de Extremadura sean de los peor pagados de España.

No digo que esto sea bueno, malo o regular, pero hay que tener cuidado con los efectos colaterales de la sobriedad propia.

A veces la caridad bien entendida empieza por uno mismo, o como decia el otro, parafraseando a D. Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el grosor, del sobre que se reciba".

Carlos dijo...

Hola Guillermo, soy un extremeño en Catalunya que ejerzo como tal, es una satisfación saber que personas como tú gobiernan Extremadura.
Un saludo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me parece poco sueldo, y además me parece que eso es malo para la calidad del sistema político. Sobre todo que se banalicen la dedicación y la exclusividad: Me parece profundamente de derechas que se critique el sueldo de los políticos sin establecer mecanismos de comparación.

Anónimo dijo...

Luis: el problema de los funcionarios de Extremadura no es de cantidad, sino de calidad. Un ejemplo: que pueda llegar a ser del grupo A gente que escribe hundir sin hache.

ANNA dijo...

Luis, dale la mitad de tu sueldo a quien consideres oportuno si consideras que te pagan demasiado. Yo creo que trabajo mucho y se me paga lo que merezco, como mucha gente. No nos mezcles a los demás en tus historias. "Entendido en Economía".

luis dijo...

Anna no le voy a dar mi sueldo a nadie, hasta que no me lo reduzcan.
He sido autonomo, empresario y ahora funcionario y puedo hablar del tema.
El mundo es muy grande y se puede comparar.
Solo quiero el bien de mis hijos y el de los tuyos, y por el camino que vamos es muy dificil que esta generación que empieza pueda hacer algo.
Siempre es poco lo que le pagan a uno pero todo debe ser comparado y el mercado libre es el que debe fijar el salario de toda persona.
Seguiremos aumentadno la plantilla de trabajadores publicos y viendo como todos los dias cierran comercios, aumenta el paro y se forran las grandes empresas.
SOLUCION:
REDUCCION DEL GASTO PUBLICO:
reduccion drastica del personal publico y lo que ello lleva consigo: edificios, material, luz etc
APOYO URGENTE A AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Yo gracias a dios tengo la vida resuelta junto con la de mi familia, pero veo a mucha gente trabajadora, emprendedora con muchas ganas y fuerza y este sistema los mata.

Anónimo dijo...

Tu sueldo está muy ajustadito, siendo más bajo que en cualquier Comunidad Autónoma y renunciando a todo lo que renuncias; y teniendo en cuenta que tu sueldo fuera de la política no sería muy distante de este. Esta bien no subirlo por solidaridad con todos los que han perdido su empleo.

Por otra parte, yo soy de los que piensan que, en una economía mixta, la cuota evidente y necesaria, funcionando con eficacia, de economía pública, por más que tenga destinos sociales, es complementaria y muy útil para el funcionamiento de la economía privada; y es, por tanto, tambien muy "productiva". Vamos, se convierte en imprescindible para la economía privada y para la economía y la sociedad en general.

Anónimo dijo...

Estimado,
No se si este es el lugar correcto o donde se pueda escribir para que alguien me escuche o me lea más bien.Soy una mujer divorciada con una niña de 6 años y desempleada, solo tengo la ayuda de la niña, que con eso no tengo ni para llegar ya el día 2 del mes,yo se que como yo habrá miles de personas, pero yo hablo de mi caso, usted me puede explicar como se puede hacer para encontrar un trabajo??? porque yo me tengo pateado y mirado toda mi ciudad y nada de nada,lo ultimo que estuve haciendo fue trabajar limpiando en una casa, y me tuve que salir porque se creen "las señoras" que tienen derecho a todo hasta de tratarte como una mierda y no por ay no paso, primero soy persona luego empleada.....esto es desesperante....mi niña me dice "mamá comprame estos zapatos....y se me queda mirando y me dice, ah que no puedes que no tienes dinero...."a mi se me caen las lágrimas como puño y no es solo eso es que mi hija no puede disfrutar como una niña normal ni con lo más minimo, ya que ella no es una niña caprichosa y se conforma hasta con un papel de propaganda, a usted si le pasara eso con sus hijas o hijos, como se encontraría???....necesito un trabajo ya....esta situación te lleva a una desesperación que nunca la habia tenido, ni en mi divorcio habia sentido yo tanta desesperación y vacio como ahora....bueno no se si usted lo leera o lo obviara pero dicho queda.....al menos me he aliviado un poco escribiendo....todos los dias paso por su puerta al llevar a la niña al colegio... y me digo a mi misma ayyy si viera a Guillermo le paraba y se lo contaba a mi me da igual lo que piense la gente pero yo miro por mi hija y por mi....pero con los escoltas y policias que tiene alrededor me da reparo no quiero que me "detengan" por querer arrimarme a usted para hablar (no he encontrado otra palabra disculpe), pero pienso que si usted es el presidente y se debe al pueblo y como otra manera no hay de llegar a usted que mal haría por acercarme???....bueno gracias por leerlo y si no lo lee tambien, pero de verdad me gustaria que me diera una solución....un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también trabajo en sanidad, soy del grupo B, tengo los mismos trienios que tu, realizo mi trabajo por turnos, trabajo noches, durísimas a mi edad, domingos y fiestas de guardar, cuando un compañero mio no puede acudir al trabajo, mis superiores disponen del resto de mi tiempo y días libres como les conviene, las necesidades de servicio, ya sabes, cobro menos de la mitad que tu, y hacienda se queda alrededor de seiscientos euros, tengo tres hijos, con ese sueldo pago mi casa, luz, agua, gas, teléfono, internet, seguros de hogar, de coche, permisos de circulacion, contribucion y demas impuestos, vamos todos los meses un pico, más gasolina, averias de coche, etc... compro comida, las averias de mis electrodomésticos, repongo muebles cuando puedo, e incluso las multas por exceso de velocidad, todo sale de mi sueldo, ¿del tuyo tambien? o como a una de tus manos derechas o izquierdas, que el teléfono es del partido, el ordenador tambien, el coche tambien, etc... lo tuyo pura demagogia, tu sueldo es público, vamos demagogia pura y dura... DGM

Carlos dijo...

Estimado Guillermo.
Hoy te conocí a través de una entrevista que te hicieron en la radio. En la que, entre otras cosas, hablaste sobre Haití.
Solo me cabe decir una cosa. Soy gallego, de Vigo, también es PSOE (?) y desde hoy tengo una enorme y sana envidia de los extremeños.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Presidente solamente una pregunta porqué nos ha quitado el talgo a los extremeños y nos lo ha cambiado por un tren que no lleva cafetería, ni televisión, es más incomodo y tarda lo mismo en el trayecto?Sabemos que el AVE tardará en llegar, si llega porque como ganen la elecciones los del PP nos quedaremos sin el, seguiremos siendo ciudadanos de segunda clase o tercera como los trenes.