El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Conferencia de Presidentes

domingo, 13 de diciembre de 2009

Conferencia de Presidentes


Dentro de un rato salgo para Madrid. Mañana celebramos (¿hay algo que celebrar?) la Conferencia de Presidentes. Allí estaremos los Presidentes de las Comunidades Autónomas y el Presidente del Gobierno de España. Nos reunimos en un momento difícil y complejo. Espero que sepamos estar a la altura. Los ciudadanos pueden entender que estamos ante una situación mundial de especial dificultad, pero nunca entenderán que no seamos capaces mañana de ponernos de acuerdo en algunas cuestiones de mucha importancia. Lo contrario sería una frivolidad y las frivolidades se pagan antes o después.
Si somos capaces de entender que lo que está en juego no es el voto sino el futuro, no tengo ninguna duda de que mañana, tras la reunión-desayuno con los Reyes y el Príncipe de Asturias, nos pondremos a trabajar para llegar a acuerdos. Vamos a hablar de la presidencia española de la UE, de la economía sostenible, del empleo, de agricultura. Sobre todo, que hablemos no para los medios de comunicación sino para las personas que tanto necesitan de nuestra responsabilidad.

Un abrazote.

Guillermo

144 comentarios:

juan Manuel dijo...

Mi querido Presidente, trás mi regreso de recital poético en Ateneo Badajoz y Cáceres (te informaré aparte), ánimo a resolver los problemas del Mundo Cotidiano de nuestros españoles, así el Mundo Mundial (modelo Felipe) seguro seguro que irá mucho mejor comenzando por nuestras habitaciones y a partir de las puertas de nuestras casas.
JUAN MANUEL

David Holguín dijo...

La palabra cooperación entre CCAA debe estar presente para llegar al entendimiento. Romped fronteras para crear un mundo más justo e igualitario, aunque algunos estén más pendientes de los resultados de las consultas populares ilegales.

Un abrazo
David

rasputín dijo...

Ojalá y en esa conferencia saqueis algo claro sobre lo que quereis para España como Estado de las Autonomías.
Me gustaría pedirte un favor, Guillermo.
Y es que le preguntes al compañero cordobés Montilla qué es lo que pretende hacer tras saber los resultados que los comicios ilegales que hoy se están consintiendo en la Comunidad Autónoma de la que es Presidente gracias al voto de muchos paisanos suyos y nuestros.
A cambio de esos votos lleva comiendo de la política toda su vida, no ha hecho otro trabajo más que vivir de ella, poco que ver con las raíces que aquí dejó.
Esta desfachatez la considero una de esas frivolidades a las que haces referencia, creo que no está el horno para muchos bollos.
La situación más delicada que atraviesa la humanidad en general es la desidia que estamos mostrando todos, administraciones y administrados, ante el cambio climático que está consumiendo el planeta; muchas promesas, muchas convenciones, muchos protocolos, todos ellos celebrados por todo lo alto y con cargo al contribuyente, pero medidas reales y efectivas, más bien pocas.
La situación particular que en el terreno económico España atraviesa es otro cantar; todos los países de nuestro entorno han iniciado la fase de recuperación, nosotros aún no hemos llegado al punto de inflexión.
También podríais tratar de consensuar medidas que pongan fin a las prácticas mafiosas que muchas empresas, tanto públicas como privadas, llevan a cabo para satisfacer las ambiciones de unos cuantos en detrimento del resto de la sociedad; todos lo sabemos y nadie quiere saber nada, pero la crisis no la estamos sufriendo todos, ni mucho menos.
Te podría pedir otro favor, sé que es mucho pedir; pero me gustaría que le dieras un fuerte abrazo a Patxi de mi parte, y decirle que está siendo ejemplo de valor y de espíritu de reconciliación, así como que está siendo resucitador de las esperanzas que la mayor parte de la ciudadanía vasca tenía ya perdidas;y eso que él sí que puede decir que con la iglesia ha topado allí, la expresión viene como anillo al dedo.
Decía Federico que el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
Seguiré confiando en el futuro y en las buenas personas.
Por lo demás, como siempre. Os deseo la mejor de las semanas. Y toda la salud y la libertad del mundo para tod@s. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hablar pueden hablar todos lo que quieran, pero luego cuando desayune con los reyes y su hijo, creo que se les olvidará las muchas calamidades que pasamos muchos extremeños. ¿ Tan complicado es entender que parte de la solución está en no despilfarrar? Otro día, podía relatar más sobre la economía sostenible. Para mi, es la de aquellos que simplemente tienen cabeza para gobernar, preparación y formación, y el móvil y el portátil, las dietas y el coche son los de su casa. No creo que sea consciente del despilfarro administrativo, del choteo con los contratos y de los convenios para hacer un sinfin de cosas que, al final, no se hacen. Pero, supongo que esto es de lo políticamente incorrecto, pero cierto.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

A esas reuniones son a las q no asisten todos los presidentes autonómicos?

Buen viaje y como suelen decirme: portate bien GUILLE.

Pedro Centeno dijo...

Habrá quien, de entrada, se posicione contra la conferencia de presidentes; yo le diría que en un país donde las Comunidades Autónomas gestionan tanto dinero, donde el poder regional se ha convertido en un referente, no contar con sus poderes ejecutivos sería como mínimo irresponsable.

En otro orden de cosas, espero y deseo que os pongáis de acuerdo, por el bien de todos, pero lo veo muy difícil toda vez que, como te comenté ayer. hay quien no quiere asumir su culpa de la crisis, notablemente el modelo "libegal", y aún andan en su juego, echar la culpa a ZP hasta de la sequía. Suerte y al toro, Guillermo.

rasputín dijo...

Por cierto, sigo siendo del Barça, y a la vez sigo pensando que Laporta es lo peor que nos ha pasado desde la marcha de Cruyff.
¿No estará buscando la poltrona de President para así ahorrarse una localidad en el palco para las celebraciones?.
Menudo elemento.

feluky dijo...

Ciertamente mañana nos jugamos mucho, no es momento para buscar o resaltar diferencias, que las tenemos. Es momento de encontrar puntos de acuerdos, por pocos que sean.
El nuevo año que nos viene, puede ser el de la salida de la recensión y la puesta en marcha para la salida de la crisis, pero tambien puede ser un año muy duro para mucha gente.

Como poco un mensaje de optimismo debería salir de esta conferencia.

Abrazos.

cruz dijo...

Comparto la vision de que es urgente y necesario un acuerdo global de todas las autonomias en las cuestiones básicas del Estado. Creo que no es el momento de que cada uno tire hacia su terreno por que podemos romper la manta, que demasiado deteriorada esta ya. Teneis que poneros de acuerdos en la salud, en el agua, en el empleo, en los impuestos y en todas aquellos problemas y cuestiones que deben tener una resolucion global y no sectorial.

Un abrazo a todos los compañeros de la Plaza. Senti no poder estar en Zafra.

Gargantua dijo...

“Sobre todo, que hablemos no para los medios de comunicación sino para las personas que tanto necesitan de nuestra responsabilidad”

Eso es lo que esperamos de vosotros…, de nuestros dirigentes…, de las personas en las que hemos depositado nuestra confianza…

2010 está ya ahí al doblar la esquina y… viene “esquinado”…, vamos a necesitar ponernos de acuerdo en muchas cosas y si no lo conseguimos… la factura será muy alta y simplemente…, no la podremos pagar…

Se que tu lo vas a intentar…, pero no es suficiente con intentarlo…, en esta ocasión…, no hay mas remedio que conseguirlo…

Ojala que todo vaya bien…

Un abrazote y suerte, compañero.

Nieves dijo...

Tus intenciones son lo que las personas necesitamos...esperemos que se consiga... y que la reunión tenga un buen provecho por y para todos.

A por todos Guillermo, tú puedes o al menos lucharás por ello.

Mucho ánimo y mucha fuerza.

Abrazos. Nieves.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

Es difícil valorar el contenido y el desarrollo de una reunión de este tipo sin haber estado nunca presente. Es un ejercicio de voluntarismo.

Desde fuera, efectivamente, da la sensación de que se preparan para los medios: fotos, titulares, venta de mensajes. Es posible que detrás de buenas intenciones haya una escasa operatividad propia de cierta burocratización de la política, con la que hay que ir acabando poco a poco pero sin pausa.

Piénsese, sobre todo, para sacar algo en claro de esa reunión, en un concepto: la modernización definitiva de España. En tantas cosas. Sobre los temas propuestos, sobre todo: empleo de calidad, I+D. Que si salimos de la crisis no sea sólo para estar veinte años en la mediocridad y esperar sentados otra crisis. Que salgamos más tarde pero mejor.

Un abrazo y suerte
Kike

Anónimo dijo...

J.ALVARO dijo...
Pospongo para tu vuelta un tema que considero de importancia.
Dejo que te concentres en dicho acto y estés lo mas descansado y concentrado posible.
Todos confiamos en tu buen hacer.
Suerte.
Un abrazo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Es necesaria la presencia del Presidente del Gobierno? ¿Qué papel juega, preside la reunión y la dirige?
Yo creo que es efectivamente un acto de enorme relevancia incluso constitucional, debido a la no solución de la implicación de las Comunidades Autónomas en la forma de Estado en España, de la que están, salvo políticamente, excluidas. Así que si vale mi opinión desde Extremadura se podría sacar el tema en la reunión a ver qué opinan los demás.

Daniel Daranas dijo...

Pues hala, que tengan ustedes un buen trabajo. Saludos!

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Menudo día mañana, aunque la clave en parte está en algo que tú Guillermo has compartido en tu entrada, aunque con algún matíz, has compartido lo siguiente:

Sobre todo, que hablemos no para los medios de comunicación sino para las personas que tanto necesitan de nuestra responsabilidad.

Y yo complementaría con:

Sobre todo, que lo que hablemos estemos seguros de que lo vamos a hacer, que veremos los dichos en hechos, las personas necesitan de vuestra responsabilidad, al igual de la necesidad de seguir abriendo las puertas a la participación, al diálogo, al estar cada día más en contacto con la gente de a pie.

Un abrazote y mucho ánimo.

P.D: Por cierto yo he encontrado una ideología con la que cada día me siento más afín, Ubuntu regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. "Humanidad hacia otros", "Soy porque nosotros somos", "Una persona se hace humana a través de las otras personas", "Una persona es persona en razón de las otras personas", "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Anónimo dijo...

Presidente:

No se si leerás éste comentario antes de tu reunión de mañana.

Pero me gustaria recordarte una cosa:

Extremadura durante los últimos 25 años ha conseguido cosas muy importantes. Una de ella es sentirnos ciudadanos de primera, orgullosos de lo que somos y tenemos.

Hemos tenido un Presidente que como tu bien sabes pasará a la historia de España y por supuesto de Extremadura por muchos motivos pero creo personalmente que hay uno especial.

Y ese motivo era que decia verdades como puños molestara a quien molestara.

Te pido que no seas "politicamente correcto".

Pero ni mañana ni nunca.

Creo que los ciudadanos necesitamos dirigentes políticos que luchen, que digan verdades, que se mojen y que no tengasn miedo a volver a su antigua profesión si fuera necesario.

Y tu como creo que eres así te pido solo que actues de esa manera.

Extemadura y España necesitan personas que sean profesionales en la gestión, claritos en la comunicación y ambiciosos en lo justo y medida.

Si no, tendrás algún dia que buscar aliados en la asamblea para consensuar con otro partido sacar un gobierno adelante porque no tienes mayoria absoluta.

Y ese dia consideraré que eres uno más.

Tienes la oportunidad ( porque la mayoria de los extremeños te apoyamos) de seguir "rompiendo cristales" .

De cambiar a personas de tu gobierno cuando veas que no están en la linea que tu pides, de tomar medidas y responsabilidades cuando ocurren cosas como Monprint, lusográficas etc....

De decirle a los cooperativistas de Caval que busquen gerentes profesionales, que sepan de mercados exteriores, que hablen idiomas etc. ¿Eso que vale? ¿un sueldo de profesional? al final siempre es rentable.Porque ese ha sido el problema de CAVAL.

De tomar medidas para que el Turismo del que tanto hablas sea una realidad en la vida de muchos extremeños.

Quedan 2 años de legislatura y si tienes que hacer cambios de rumbos los tienes que hacer cuanto antes. Los ciudadanos lo aplaudirán.

No crees que Turismo necesita algo más que cultura? TURISMO es vender.

Hoy he vuelto de Madrid y es una pena que te paras en bares de carretera y la imagen que damos es penosa. Ahora bien, vas a Portugal y solo ves limpieza y buenas maneras. No hay TV alta, y musica a la vez, y llaveros, y suiciedad etc...y encima en los extremeños no nos podemos tomar un buen bocadillo de jamón.

Las cosas son más simple de lo que pensamos. La cuestión es esa pensar y aportar, innovar, diferenciarse etc...marketing que diría un americano o un consultor de Madrid que cobre 5 veces lo que el presidente de Extremadura.

Ah y por favor, pidele a Celestino Vega que se le vea más.Queda poco tiempo. Que innove tambien y busque la manera de tener un alcalde nuevo para Badajoz.

Un abrazo si me lo permites. "ROMPE MÁS CRISTALES" por favor.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Me alegra ver que ayer lo pasaron muy bien en Zafra, me acordé mucho de vosotros, me dio pena no poder ir.
Creo que la Conferencia de Presidente, es uno de esos espacios donde se puede demostrar que los políticos de verdad, nos preocupan las personas o las siglas de los partidos. Es un buen momento para romper las encuestas y demostrar que la política está para mucho más que para ganar una elecciones.
Os deseo un buen trabajo y por favor, pensad que son muchos los hombres y mujeres que lo están pasando mal y esto es mucho más importante que los votos.
Un saludo desde Pescueza.

ASCEN. dijo...

Muy buenos dias a toda la plaza,muy aguda la pregunta de si tenemos algo que celebrar?.La respuesta para unos será tener el vaso medio lleno y otros tenerlos medio vacio.Yo lo que espero es que se llegue a buenos acuerdos entre todos en los que lo beneficiarios finales sean todos los españoles,me parece una buena idea el realizar estas reuniones en la cual cada uno de nuestros representante lucharan por traerse lo mejor para cada comunidad,Esperemos que tengas mucha suerte y el resultado sea el que tu esperas obtener.Sé perfectamente que intentarás traerte lo mejor para Extremadura y para todos los Extremeños, besos y mucha suerte.ASCEN.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ahí estan las hemerotecas que a veces se recurren y otras se obvian. La Conferencia de Presidentes fue una idea personal de Guillermo, aunque ahora se copie. No importa esto no se dirá, pero se sabe.

Habia una pelicula titulada "Algo pasa con Mary", casi igual muchos piensan "Algo pasa en Extremadura", y lo que para unos es una sorpresa para otros es seguir trabajando. La politica "Hj" (hacerlo juntos) es una credencial que en nuestra tierra está avanzada. Nuestra Asamblea, el recorrido de Guillermo es un reguero de pactos de todo tipo. Por eso a nadie le extraña ni deberia hacerlo que seamos un referente a nivel nacional. Claro que eso no es echarnos a dormir, ni conformarnos. No es el pasado porque no nos dejaron, es el pressnte por saber manejar la libertad, y sobre todo poner las bases de los que vendrán porque es nuestra meta.

La propuesta de que la sociedad extremeña una a las personas de las que está constituida estaba inventada hace tiempo. Ahora es una realidad, realidad discutida, pero que la Constitución avala y recoje dentro de su mensaje. El sábado en la Kedada alguien dijo que enseguida sacamos a colación nuestros derechos, y nos cuesta hacerlo en nuestros deberes.

Debemos inventar otro tipo de dinero porque este de ahora no nos vale. Otro tipo de igualdad y justicia porque aunque exista no llega a todos los lugares. Ser alternativa a la realidad porque la realidad no está acorde con hacer justicia no por parte nuestra nuestra, si no por la de los demás para con esta Extremadura tampoco es justa.

Personalmente no me importa la foto que al final de la sesión de la conferencia se haga. Me interesa mas como placentino, extremeño y español que lo que se saque de allí lo pueda yo ver al pasear por las calles.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Qué bueninos habéis regresado todos de Zafra... Nada como una KEDADA organizada por Milagros y abrazos a mansalva para que el espíritu bondadoso entre en los corazones ^^

Al menos que tengamos un par de semanas de paz y entente cordiale.

Portaos bien - al menos a ratitos -.

Jaime RJ dijo...

Hace algún tiempo usted nos invitó a opinar en la Web www.pactoporextremadura.es sobre el documento de ese Pacto.

Dado que a nadie se le ha ocurrido incluir un correo para consultar cuestiones en esa Web me permito molestarle para preguntarle ¿hasta cuando se podrán presentar comentarios al Pacto en esa Web? ¿cómo se utilizarán los comentarios que se incluyan? ¿por qué no se ha diseñado un sistema que permita conocer los comentarios de otras personas y adherirse a los mismos o completarlos con otros comentarios (ya sabe 2.0)?

Gracias

Félix dijo...

Una reunión al más alto nivel del estado a la que se llega sin que la ciudadanía sepa casi de su existencia, pues parece no tener cabida mediática entre consultas independistas y otras gaitas y porque no se ha informado suficientemente de lo que se espera de ella.

Aún siendo escéptico de que puedan llegarse a acuerdos de calado, sí opino que sería deseable que al término de la reunión se hayan concretado líneas de actuación concretas y se expliquen a la ciudadanía y que tras un tiempo prudencial, los acuerdos no queden en una declaración de intenciones o en el olvido y se revise lo que han dado de sí. De esta forma los españoles podrán percibir que hay más que palabras tras este tipo de actuaciones y que no se hacen para cubrir el expediente y hacerse la foto de rigor.

Si hay espacio para que las comunidades autónomas se comprometan más con el empleo, con la dinamización de sus economías, con la educación, con el desarrollo de nuevas actividades productivas y ello se puede hacer en un marco común, que exija compromisos de todas, hágase e infórmese al ciudadano, que éste, sin duda, lo valorará y agradecerá ... sobre todo si hay logros perceptibles.

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Presidente,

Celebrar, no sé si tenemos algo que celebrar, y máxime cuando no se han celebrado reuniones previas en las que se determinase la agenda y los preacuerdos a alcanzar en la reunión que mantendréis durante el día de hoy.
Porque si como norma general es muy difícil alcanzar acuerdos cuando se han celebrado reuniones previas entre las delegaciones de los distintos representantes, cuanto más lo será sin que se hayan delimitado previamente el campo y las reglas del juego.
Mucho me temo que a lo más que se llegará será a comentar la consulta celebrada en el día de ayer en Catalunya.

No obstante, aprovecho para enviarte mi apoyo, pues si de algo no tengo dudas es de que defenderás aquello que más beneficie al conjunto de la Nación y a esta Extremadura nuestra.

Un abrazo

rasputín dijo...

Salvador Sostres manifiesta en el diario Avui que hablar castellano es de pobres.
"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota....
.....El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español". (sic)
Señor Rodríguez Zapatero, Presidente, no sé a qué espera para incentivar al resto de España para que se adopten las medidas necesarias para poner a cada uno en su sitio.
Una de ellas bien podría ser el que todos los productos catalanes fueran fácilmente identificables, porque yo suelo ser de los que lee la procedencia de todo lo que compro, descartando todo lo que proceda de la Cataluña mala e irreverente con su historia reciente que han gestado una panda de impresentables.
Gracias a ese castellano que hablaban el padre de Andrés Ramos, mis padres, mi familia cuando emigramos allí, son hoy en día lo que son; de no haber sido por ellos, y de no haber sido beneficiados por las constantes inyecciones económicas que recibieron de ese gobierno central del que tanto reniegan, en perjuicio de otras regiones de España, seguro que muchos de ellos se hubieran esforzado en aprender ese castellano tan hortera para buscar trabajo fuera de Cataluña.
Hagamos el resto de España otro referéndum, éste para prohibir la comercialización de los productos catalanes fuera de sus fronteras en el territorio nacional.
Será un placer beber cava extremeño en estas fiestas.
Qué cuidado hay que tener con esta gente, y Laporta apoyándolos incondicionalmente; flaco favor nos está haciendo a la afición culé.
Salud y libertad. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Querido presidente...espero y deseo pase una feliz navidad, a mi este año me las han jodido bien, ojala tuviera ocasión de contactar contigo para contarle mi problema. He confiado siempre en el gobierno y mucho más en su partido pero tal como veo las cosas me desanimo...
Saludos...

Anónimo dijo...

Querido presidente, le deseo que pase una feliz navidad, a mi este año me la han jodido bien, me gustaría saber si usted o su familia podría vivir con 123 euros al mes, si, esa modica cantidad de pensión. Ojala tuviera ocasión de contactar contigo para explicarte el problema pero por ahora ya no tiene solución. Siempre he confiado en su partido, en nuestro partido....pero poco a poco pierdo esa esperanza e ilusión que mis antecesores me transmitieron.
Un saludo,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El problema es de falta de liderazgo, de ahí viene la falta de credibilidad; da igual que nos gastemos 100 millones de euros en resaltar la presidencia española de la UE, o que los presidentes se pongan de acuerdo en algo; eso no levanta el ánimo de la ciudadnía. Aquí pasa igual que con nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, o con el Pacto Social. Todo ello está muy alejado de la ciudadanía, con ninguna de estas herramientas se implica verdaderamente a los ciudadanos. Es por eso que se es tan descreído. El Estatuto de Autonomía, por ejemplo, no será más que pasto para los opositores. Poca funcionalidad práctica obtendremos de él los ciudadanos.

Hasta que estas formas de hacer las cosas no se cambien no pasarán -estas herramientas- de ser más que un minuto de gloria que, tras el mismo, pasarán a ser archivado en las hemerotecas.

Sin participación, sin implicación ciudadana; todo intento de transformación o mejora social es vano.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Anónimo. Prueba enviarle un email y animo.

Saludos.

innopolis dijo...

Si no se vuelve con propuestas concretas, contantes y sonantes, será más de los mismo, más desánimo para el ciudadano en situación desesperada.
Si por el contrario se vuelve con compromisos firmes en cualquier materia contenida en el pacto por Extremadura, será otra cosa. Pero en primer lugar hay que empezar a cambiar las formas de hacer política en la casa común, empezando por la Ley de Función Pública y por los sectores clave.

Anónimo dijo...

GMK.

Titularía esta entrada detalles:

¿Por qué a tu derecha en la foto oficial estaba Esperanza Aguirre?

¿Por qué se sienta siempre a la derecha del presidente el lehendakari y a la izquierda el presidente de la generalitat?

¿Por qué a la izquierda de la bandera de España está la Ikurriña y a la derecha la catalana?

¿Qué pasó con aquella conferencia de presidentes que se iba a celebrar en Extremadura sin la presencia del Presidente del Gobierno y a la cual confirmaron su presencia algunos presidentes?

Estas y otras preguntas son el comentario del día de hoy.

Por cierto, buen reloj que llevabas hoy puesto, no se si será bueno o malo, imagino que bueno, pero el tamaño era curioso.

También me ha llamado la atención el color de la corbata, no era el habitual verde de las grandes ocasiones, creo que era roja.

En fin, por todo lo demás espero sirva de algo la conferencia de presidentes.

Un saludo.
GMK.

Pedro Centeno dijo...

He leído muchas veces el texto de Salvador Sostres, y me pregunto si no sirve de "tapagürtels", porque siempre sale a relucir cuando a dterminada prensa le da la gana. En otro orden de cosas, hay que preguntarse si muchos catalanes no tienen derecho a sentirse alejados de una parte de España que les criminaliza (como a nosotros) por no entrar dentro de sus rígidos cánones de "españolidad". Así no se construye un país unido, lo que se construye es un país uniforme -lo cual es muy distinto- que me da la impresión algunos añoran, ese país que se levanta al primer toque de corneta, ese país de "extraordinaria placidez".

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Asi no se puede. No digo que no haya voluntad, pero sobra interés politico, y rentabilidad electoralista. Se termina una conferencia con un resulatado de no acuerdo.

Esta mañana escuchaba a Monago decir que Guillermo no podia utilizar el acuerdo social que se habia pactado en Extremadura porque no estaba firmado. Marcha atrás en Extremadura, por parte del PP mal y tarde. A lo mejor no vale la palabra, la intenión y es necesario la rúbrica. Sin duda hay una relación entre esto y la premisa de los Presidentes Autonomicos del PP era no apoyar la propuesta de Zapatero en la Conferencia. El "Hj" (hacerlo juntos) se difumina.

En este desacuerdo sujetivo pierde España, pierde quién está en paro, pierde el conjunto por el subconjunto, y sobre todo el sentido común. A estar alturas no sabemos que va a hacer el PP para solucionar en este lío caro socialmente, y de falta de talla y talante politico por algunos. Pero aún así escucharemos la critica sin plan B.

Mientras en otros paises se agrupan, nosotros en los Cerros de Ubeda. "Spain is different". Luego dirán que habrá abstención en las elecciones, que falta que la gente se integre en la politica.

En fin no importa o si es importante. Cada uno es como es, y es cada uno como es y seguirá siendo como siempre ha sido. Lo importante no es que la politica cambie a la sociedad, es que la sociedad sea cambiada por los principios de igualdad, fraternidad y sinceridad. Sociedad de hombres buenos y mujeres mejores.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista creo que no habéis o no han estado a la altura, de ahí que no entienda por qué no os habéis puesto de acuerdo aun incorporando muchas de las propuestas populares… Podemos de decir que sí, que es una frivolidad o más que frivolidad, vergüenza.
Tanta falta de coherencia y de sentido común, donde sólo priman los intereses partidistas y no la difícil situación en la que estamos.
En fin, tanto para estar de acuerdo en dos declaraciones… Está claro que a algunos sí les importan más los votos…
Lo decepcionante, es que ya de antemano, no me esperaba otra cosa.

Espero que con el foro de Presidentes vayan mejor las cosas…
Yo también estoy decepcionada.
Un abrazo.

maria del mar salazar dijo...

Por lo que he podido escuchar en las noticias no ha habido acuerdo en la conferencia de Presidentes, me imagino que estará siendo duro debatir sobre los temas que nos convienen.

Un abrazo para todos y a seguir disfrutando de los momentos vividos en Zafra.

Anónimo dijo...

Amigo de la dialectica creo que tienes toda la razón del mundo, aparte de que hasta ahora no has hecho publicidad de tu blog y eso tambien es de agradecer.
Por cierto el montaje sindical del sabado en madrid es decepcionante para la verdadera clase trabajadora, no para todos los del convenio colectivo que solo pretenden salvar el culo. Porqeu lo sindicatos no denuncian las condiciones laborales en los verdaderos centros de producción de paises en desarrollo (inhumano) y se dejan de hacer el juego al capital.

Anónimo dijo...

Guillermo que os pasa a los socialistas con el pequeño comercio, no creeis que es una forma de estructurar la sociedad y de dar calidad de vida en los pueblos. Que lobi consigue cerrar 140 tiendas en españa diariamente, a que quereis que se dedique la población ???

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ya sabéis que yo respondo a destiempo, cuando la cosa surge; no me gusta opinar forzadamente sobre un tema si en ese momento no me apetece. Sobre la quedada de Zafra, pues agradezco que os acordarais de mi. En la próxima quiero estar, pero quiero que estemos tod@s y que nos encontremos muy a gusto porque hayamos sido capaces de crear una sólida y fuerte amistad entre nosotr@s. Quiero que nos entendamos más y mejor y que seamos un verdadero referente en el arte de hacer las cosas de otro modo.

La Plaza de la Cordialidad también tiene que ser una herramienta válida para practicar el arte de resolver situaciones complejas, un lugar en el que invitemos a l@s discrepantes para resolver sus diferencias.

Ya sabéis que a mi me gusta mirar hacia dónde nadie mira, por eso me suelo dar cuenta de cosas antes que otros las perciban. Pero, además de mirar hacia dónde nadie mira, me gusta contarlo y eso a algun@s no parece satisfacer. Pero yo soy así, a quién no le guste lo que digo -simplemente- que no me lea.

En la próxima quedada me gustaría estar con nuestro Rasputín y ver su tema resuelto definitivamente y bien. Se que es posible y en ello estamos. Pero sería mucho más positivo que tod@s estuviéramos en ello, para esto son l@s amig@s. También me gustaría ver adecuadamente resuelto el tema de Villanueva de la Serena. Hay prácticas, usos y costumbres que deben de ser cambiados. No es de recibo que la discrepancia política no se pueda resolver hablando, no es de recibo dejar sin agotar los mecanismos de intermediación y diálogo para aferrarse a los de expulsión y, tras ellos, llevar la situación hasta la discriminación laboral (María del Carmen Sánchez) o el despido (Francisco Javier Jimenez) -despido, además declarado por el juzgado como improcedente, y, a pesar de ello, despedido y no readmitido como sería lo coherente-.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Innopolis dijo...

"España copa los titulares de la prensa mundial."
Los representantes autonómicos, unidos, se ponen manos a la obra para evitar la quiebra de España. Reforma laboral efectiva, dimisiones en bloque para refrescar las estructuras quemadas, nuevas perspectivas para los jóvenes, abolición de la ley de liberados sindicales, que se han puesto ya a trabajar, tras décadas de sesteo.
Una gran masa social ha usado el transporte público por primera vez, y se ha producido un descenso en la demanda eléctrica, al igual que el aire es más puro...
"Grandes manifestaciones se han producido, contra el único presidente que no rubricó el pacto..."
No se froten los ojos, es broma, todo esto sucederá tal vez, si sueñas un mundo al revés.

Gargantua dijo...

Parece ser que la conferencia de presidentes, solo ha servido para escenificar el desacuerdo, por otra parte ya endémico, entre el PP y el PSOE…
Pues que bien…
Cada vez está mas claro que para muchos presidentes comunitarios, autonómicos o nacionalistas…, prima más lo “suyo”…, que lo de todos…
¿España? se desdibuja…
En mi opinión, el principal error de fondo, ha consistido en abordar una reunión de estas características desde posiciones partidistas (de Partidos) y no como una reunión de Presidentes…, con responsabilidad de gobierno en sus respectivas comunidades…
El partidismo a ultranza… ha primado, una vez más, sobre el interés general…

Esta claro que en esta ocasión…, no ha habido ganadores…, todos hemos perdido…

Cada presidente, cuando vuelva hoy a su despacho, seguirá teniendo los mismos problemas que ayer, a los que ahora tendrá que añadir el fracaso de una ocasión perdida…

Lo siento Guillermo, porque se que a tu has luchado porque el resultado hubiera sido otro muy distinto… pero… cada vez va a resultar mas difícil conseguirlo…

Un abrazote compañero.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Decepción total por el resultado de la Conferencia de Ptes.
Se supone que allí van en calidad de Presidentes de CCAA y no como altos representantes de partidos políticos.
Cuando uno ostenta varios cargos debe apelar a la responsabilidad y saber distinguir en calidad de qué, estás en un sitio u otro.

Perdemos los ciudadanos y pierde la España de las autonomías que más bien parece la España de Genova o Ferraz.

Guillermo insiste en tus teorías de cohesión y de servicios integrales a todos los españoles, sin que ello signifique perder autonomía, sino sólo ponerse de acuerdo en ciertos asuntos que nos interesan a todos.

Un saludo y a seguir currando,

javier.rodriguez

José María dijo...

Pienso que los españoles tenemos lo que nos merecemos, hasta que los políticos no piensen en el ciudadano esto será un tren sin rumbo.
Esta mañana he escuchado en la radio que la conferencia ha sido un fracaso, ya que lo importante ha quedado en el tintero. Ahora los socialistas dicen que el pp no apoyó el documento que presentó el gobierno con medidas contra la crisis y el pp dice que se lo entregaron en ese momento y que no se puede firmar un documento sin antes ser estudiado por los asesores ¿a quien crees?
Si esto fuera verdad y lo analizamos, caben dos posibilidades, que los presidentes del psoe votaran a favor sin estudiarlo detenidamente, por lo que en ese caso, dan prioridad al partido y no a sus Comunidades Autónomas o por otro lado, que ya lo tuvieran en su poder hace días y estuviera ya estudiado.
También cabe la posibilidad que lo que dice el pp no sea verdad y también lo tuvieran hace días.
Espero que Guillermo nos saque de la duda, porque él en esta plaza todavía tiene credibilidad.
Un saludo para tod@s.

Queremos Volar dijo...

Y con esto que pasa: http://www.hoy.es/20091215/badajoz/ryanair-quiere-instalarse-badajoz-20091215.html

Víctor Corchado Hurtado dijo...

Pues parece que algunos no han estado a la altura. ¿Alguien juzgará alguna vez tanto despropósito?. Los gobiernos regionales del PP deberían tener la lealtad al Estado por encima del desgaste al Gobierno. Mientras no se entienda eso, esta democracia será deficitaria. Saludos.

Guillermo dijo...

Respecto a los vuelos, la empresa no dice la verdad, y yo , por respeto que ellos no tienen, no puedo contarlo aquí.
Guillermo

Guillermo dijo...

Cuando uno no quiere, dos no se pueden poner de acuerdo. Hice todo lo que estuvo en mis manos, hasta pedir que no nos levantáramos de allí hasta lograr un acuerdo. Se incorporó el 90 por ciento de las exigencias de las Comunidades gobernadas por el PP, pero no fue posible. Seguramente aunque se hubiera incorporado todo tampoco lo hubiera sido. Pésimo ejemplo el que dimos, porque es difícil que se pueda creer la verdad. el PP no le iba a facilitar a Zapatero un acuerdo. Ni más ni menos.
Guillermo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo ocurrido demuestra que el foro no es el adecuado, salvo para hacer una foto de la realidad institucional española. La manera de tomar las decisiones en un Estado como el nuestro no puede ser ésta: pretender unanimidad incluso me parecería antidemocrático. Para mí, el consenso goza de un falso prestigio, falso en el sentido de que no puede ser un método político, sino un método constituyente, que es bien diferente. La Conferencia ha sido eficaz para producir el único efecto que puede producir, que es recordarnos cómo es España, y dotar de naturaleza, y de naturaleza igual, a sus diversos múltiples componentes.

Parco Aurelio dijo...

Antes de comenzar la reunión, antes incluso de llegar a Madrid, los populares representantes constataron una vez más que seguía sin haber opciones entre seguir siendo cerril y no salirse del carril. Se opusieron a todo, a todos, naturalmente.

Hitos dijo...

¿Se llegaría a un acuerdo si no estuviera el presidente Zapatero?

Lo mismo en tu propuesta de reunión sólo de presidentes autonómicos se puede avanzar.

Félix dijo...

El PP no iba a facilitar a Zapatero un acuerdo. Cosa que estaba claro antes de celebrar el encuentro y aún así se celebró. ¿Por qué? ¿Porque se quiere dar un determinado tipo de imagen?

Los acuerdos hay que intentarlos con quien comparte unos objetivos mínimos con uno y desde luego no a cualquier precio, no renunciando al ideario básico.

Y cuando toca gobernar, hay que hacerlo pese a quien pese, legislando sin buscar el aplauso, precisamente porque un buen indicador de que se hacen las cosas bien es que quien está en tus antípodas te critique.

Por último, pésimo ejemplo el que una vez más ha dado nuestra clase política, esta vez al más alto nivel, escenificando lo que parecía evidente: invitas a tu casa al “enemigo” y esperas llegar a acuerdos con él ¿? ¡!

Saludos cordiales.

ASCEN dijo...

Buenos dias, que decir de lo ocurrido desde mi punto de vista decepcionante, pero no es de extrañar es la actitud que lleva manteniendo hace mucho tiempo, por no decir siempre.Como no son ellos los que dirigen pues solamente tienen una forma de hacer ver a su electorado que son los mejores y que si ellos no quieren pues no se hace.Lo que siento es que los perjudicados somos todos los españoles.Guillermo que tal con la representación que te tocó a la izquierda?.besos a todos. ASCEN.

Antonio González dijo...

Hola:
de pena....Que imagen....
Hay que estar a la altura para ser presidente
de una Comunidad,se va a esa reunión en representación
de todos los ciudadanos de su comunidad
,no de un partido político ?como es posible
al comienzo de una reunión ya se supiera
el resultado?

Monago observa porque los tuyos pierden.
Un abrazote

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

No se cambia de estrategia a mitad del partido y mucho menos, si no se va perdiendo.

Que todas/os seáis felices.

rasputín dijo...

Ante el fracaso de la Conferencia, sólo decir que es una pena que los planteamientos maniqueos de las dos fuerzas políticas mayoritarias prevalezcan sobre los intereses generales del Estado de las Autonomías.
Para expresar el desencuentro de ambas no hace falta tanta parafernalia, basta con oir la COPE o la SER, o leer el ABC o El País; es bastante más barato e ilustrativo.
Siento que en tu primera Conferencia se mostrara tan poca voluntad por parte de quien debe tenerla, allá ellos y sus perspectivas de futuro, tú sigues teniendo el apoyo de tu pueblo.
Sigo diciendo que Montilla, en el ámbito de su circunscripción, debería mojarse más por el partido que le ha resuelto la vida desde que tenía veintipocos años, y menos por los que a diario reniegan del idioma que sus padres le enseñaron cuando era niño.
Como sigamos a este ritmo, y si nadie lo remedia, bien pronto tendremos en España la Yugoslavia del siglo XXI.
Boicot a los productos catalanes; cava extremeño para acompañar las uvas de Tierra de Barros que se comerán los extremeños tras el asado de cordero de Extremadura regado con tinto ribera del Guadiana, dejando el turrón de Castuera para el final.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El bienestar de los trabajadores y el ambiente laboral influyen en la productividad. Un empleado satisfecho, que trabaja sin presiones y sin la incertidumbre ante su futuro profesional, desarrollará su labor con eficacia.

Por el contrario, aquel que trabaja en un ambiente hostil, y con la exigencia obsesiva del aumento de la rentabilidad, estará consumido por otras cuestiones que las meramente laborales.

Un estudio de Regus revela que el estrés entre los trabajadores españoles ha aumentado de manera similar a la media internacional durante la crisis financiera.

El ambiente laboral influye en la productividad .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ricardo dijo...

Soy de los convencidos que ni presentando la misma propuesta del PP estos la hubieran firmado. Supongo que algo de culpa tendrá el Gobierno Central, pero la cúpula del PP está utilizando todas las artimañas para que las cosas no se puedan enderezar, ya que saben es la última oportunidad para Rajoy y sus allegados políticos.
Con estos mimbres no se puede hacer ningún cesto de consenso. Habrá que continuar caminando solos. Si alguna propuesta del PP es válida: aplíquese.
Esperemos que en el tiempo que nos queda hasta la próxima cita electoral a España no llegue el ambiente actual de Italia.
Un abrazo.






P.S. Guillermo, para intentar compensar días como los actuales son necesarios los similares a los de Zafra. El problema es que esta crisis afecta a los más necesitados y a sus familias. ¡Jodidas ambiciones!.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

En cuanto a la Conferencia de Presidentes ya dije en mi primera mención... que era una Conferencia a las que algunos no iban. Se sentaron, sí. Se hicieron la foto, sí. Pero ir no iban.

Como no es lo mismo oir que escuchar.

Saludos.

Garzo dijo...

Hola extremeños
El pacto que quería tener el gobierno con las autonomías, yo ya sabia que no se firmaría. La derecha de este país en toda esta legislatura ha estado predicando con la misma canción.” Que se hunda España”, para luego nosotros quiero decir la derecha, podamos coger el poder. No les importan los trabajadores los autónomos ni las pequeñas empresas. Por mucho que digan.
El lema de la derecha, MANDAR, MANDAR, MANDAR.

Aun estoy flotando en la nube de Zafra.
La comunicación entre las personas que tenemos afines, políticas, culturales es muy fácil entenderse y el grupo es inteligente, comunicativo y sano mentalmente. La próxima quedada en Guadalupe, propongo que actúen Los PLAY BOY de Tony Méndez con música de los años 60 y 70. Y dejaros de traer a Serrat y futbolistas famosos. Aquí. Denominación de orígenes extremeños.
Se ha de complacer a todos, y no a uno, que seguro que el estará mas tranquilo y relajado de esta manera. Os he dejado recuerdos para todos en el apartado de Zafra.
A los escolta, se han de integrar en el grupo y que tomen unos vinitos y unas tapitas.
Salud para todos

José María dijo...

No dudo que ud. hiciera todo lo posible, le creo plenamente, pero como ve, esto viene de lejos y se necesita un cambio de rumbo urgente y no es posible hacerlo, así que acabaremos pagando a un alto precio todas estas cosas por el fanatismo de no ponerse de acuero los dos partidos politicos mayoritarios de España.
Cuando cambie el gobierno nacional, con el PP pasará lo mismo pero al contrario.
La política no está adaptada al ciudadano de la calle, que son la mayoría, ya que hoy en día los ideales políticos se están perdiendo en favor de votar al equipo de gobierno que se cree mejor para evolucionar el país, la región, el pueblo, etc.
Por otro lado, cuando hay unas elecciones, siempre el partido político que las gana debería gobernar en mayoría absoluta, de esta manera no se desvirtuarían las cosas y se sabría si el que lo hace mal es el gobierno o la oposición, pero así los únicos que se aprovechan de esto son los nacionalistas y perdemos la mayoría de los españoles.
Guillermo, muchas gracias por contestar mi preguna, pero esto va por muy mal camino y a la mayoría de los políticos les da igual, unos por mantener le poder y otros por llegar a él.
Un saludo a tod@s.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Muerte anunciada.......no existía prediposición para llegar a ningún tipo de acuerdo conjunto....del todo necesario teniendo en cuenta la infinidad de competencias de las CCAA.
El que sale peor parado y con mucha diferencia es el Gobierno estatal, quedando su imagen, una vez más, dañada y lista para ser carnaza de los medios.
Quizás el propio gobierno se tuviera que plantear las transferencias hacia estos gobiernos y quizás centrarse más en los gobiernos locales que esos no pueden permitirse los mismos lujos.....
Esperemos que proximamente esta situación cambie a través de otros foros.

Salud

Lacimurga dijo...

He quedado realmente impresionado por el "patrotismo" mostrado por los representantes del PP en la Conferencia de PRESIDENTES de Comunidades Autónomas.

A pesar de los esfuerzos de consenso realizados por el Gobierno, para que las CC.AA. se sumen a las propuestas contra la crisis económica, asumiendo en el documento final hasta un 80% de las propuestas presentadas por los populares, estos se han salido por la puerta de emergencia mostrando una vez más que los intereses de su partido están por encima de los intereses generales.

No es nuevo, el PP aplica en sus esquemas la máxima de "cuanto peor mejor" y ahora que la crisis comienza a dar muestras de fatiga y aparecen signos favorables de recuperación, no se pueden permitir el lujo de que España salga de la crisis y pierdan uno de los principales arietes de desgaste contra el Gobierno.

Son los conocidos patriotas de cartón piedra que ponen a "su España" por bandera, pero le niegan el pan y la sal en los momentos en los que hay que arrimar el hombro y tirar "palante".

De una cosa estoy seguro; España va a superar la crisis y lo va a hacer sin recortes sociales y sin rebaja de derechos de los trabajadores. Puede que con sus actuaciones irresponsables algunos logren desgastar al Gobierno y arranquen votos con su discurso populista de tragi-comedia, pero es evidente que sus formas no son las de un partido que se supone es alternativa de Gobierno. Más bien se corresponden con las de un partido extraparlamentario con la maleta llena de panfletos demagógicos.

Los Presidentes de las Comunidades Autónomas, por encima del partido al que pertenezcan, son representantes del Estado y son elegidos por los ciudadanos y es a ellos a los que deben compromisos y soluciones a los problemas. Ayer en esa Conferencia de Presidentes, los representantes populares no actuaban como Presidentes autonómicos, sino como un bloque en representación de un partido con posiciones predeterminadas, con el único interés de hacer fracasar la Conferencia contra la crisis.

En todo caso, las medidas propuestas por el Gobierno van a ser aplicadas a pesar del lastre de la derecha, y más pronto que tarde España regresará a la senda de crecimiento y creación de empleo.

Por cierto, el señor con bigote de la FAES, acaba de anunciar una nueva catástrofe. Ahora ya no se trata de la España que se hunde ni la España que se rompe. El nuevo término empleado por el EX de las Azores en una de sus "conferencias retribuidas" es que estamos "en estado de disolución"

JODER¡¡¡ que dan ganas de no salir a la calle ante tanto anuncio de catástrofe.

Saludos

Fernando dijo...

¿Y si prohibimos los partidos políticos?

Talaverano On Fire dijo...

Hola a todos,
Cuando vi este post ya lo vaticiné. Se trataba de un gran hermano mediático, mucha pose y poco fondo, y en la situación actual tenía cero perspectivas de éxito, aunque como dice Guillermo en una de las respuestas, hubieran aceptado el 100% de las propuestas.
Pero dejaros de izquierdas y derechas, que eso es muy antiguo y arcaico ya. Hablemos de contenidos, de lo que se debatía y de lo que se pretendía.Y en ese campo, dejando las ideologías de cada uno aparte, tenemos que entender que no se firmara nada. Nadie firma papeles mojados, nadie le da balones de oxígenos a su rival político para que después use ese oxígeno para ganarte. Escuché anoche en la SER las reacciones a la jornada, así como en Onda Cero. Todos coincidían en que era imposible que se firmara nada ayer.
Creo que ha pasado la época de la pose y el marketing, y los ciudadanos estamos demandando más política de a pie. Cuando los políticos entiendan eso, que hay millones de personas en la calle que no les basta ya con la pose, cuando entiendan eso...comenzaremos a levantar cabeza.
No hay buenos ni malos, derechas o izquierdas, hay intereses. Y punto. Cada cual tiene los suyos. Es mi opinion.

Antonio Parra dijo...

El fracaso de la cumbre estaba cantado. Y no porque uno sea adivino.
La falta de respeto institucional del PP es alarmante. Atienden a consignas desde Génova sin pensar en que entre TODOS debemos salir de esta situación de crisis.
Sirva un boton como muestra: El Sr. Arenas responsable nacional del PP sobre Política Autonómica tiene un doble dircurso (como la mayoria de barones del PP). En Andalucia insiste un dia sí otro tambien que los responsables de la crisis en Andalucía es el Sr. Griñan y su presdecesor. los barones autonómico del PP culpan al Gobierno central de la Crisis y manifiestan que la resolucción de la misma es competencia del Gobierno Central. ¿No es una paradoja?- El sr. Arenas ha sido "desutorizado" por sus presidentes Regionales. Este doble lenguaje es una falta de respeto institucional sin precedentes en unos momentos extremadamente dificiles para este País.
Sin embargo, el sr. Griñan dijo ayer claramente que él se siente corresponsable de la crisis, hablado claro y sin titubeos. Pero Griñan llevó sus deberes bien hechos a la Conferencia. !Que tomen nota los barones de la Derecha!!!
Ya cometieron un fuerte desaire el Día de la Constitución con sus ausencias. Era el preludio a lo que iba a ocurrir en esta conferencia de Presidentes.

Que sepan estos señores que con los desaires y las consignas partidistas para socavar las instituciones les pasará factura.
Si con ello intentan tapar sus vergüenzas no lo van a conseguir. Por lo pronto lo que han conseguido es que los ciudadanos sepan hasta que punto el grado de implicación del PP contra la crisis está bajo mínimos.
Y si el señor Arenas tiene un mínimo de dignidad politica, debe dimitir por mentiroso compulsivo ante los andalauces y ante el resto de España.
Un abrazo a todos, y lamento no haber estado en Zafra, pero el trabajo está antes que la Kedada.

Anónimo dijo...

GMK.

¿Guillermo, se merece Zapatero un acuerdo en estos momentos?

¿Por qué quiere ahora Zapatero el acuerdo y no lo quiso antes?

¿Tan malo va a ser el 2010 que Zapatero anda a la desesperada como para aceptar el 90% de las propuestas del PP?

Guillermo, desde mi punto de vista, como el 2010 sea peor que el 2009 mal veo a Zapatero.

Quizás, Guillermo, a Zapatero debería aprender algo de tí, y es que teniendo mayoría absoluta en la asamblea apuestas por el diálogo con el PP, y eso nos gusta a todos, incluso a los votantes del PP.

Pregunto de nuevo, ya que no he recibido respuesta,¿dónde está la conferencia de presidentes de CC.AA. que se iba a celebrar en Extremadura sin el Presidente del Gobierno?

En época de crisis y si no se va a llegar a ningún acuerdo ¿Por qué no haceis teleconferencias? Son más baratas y total, para no llegar a acuerdos os tomais un telecafé.

Un saludo.
GMK.

Satine dijo...

hola a todos...

Una pena...todo patas arriba, unos echando la culpa a los otros, el "tú más" me tiene un poco harta...a ver si espabilamos (mensaje dedicado a los políticos)

Escucho algunas opiniones sobre

"el derroche ecónomicoque significa tener 17 autonomías..."

es posible que el derroche sea perder tiempo y ganas en seguir avanzando, que estas navidades van a ser muy jodidas para muchas familias!!!!y lo que te rondaré morena!!!!.

Besos

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

¡Qué pena por el resultado de la Conferencia de Presidentes! Yo sí creo que es un foro interesante para tratar los problemas más importantes de todo el país: agricultura, agua, desempleo, etc. Lo que ocurre es que la derecha, muy claramente, está aprovechando para desgastar al Presidente y al Gobierno, no importando el momento delicado por el que atraviesa la situación económica del país. Claro, ¿qué le importa a la muy liberal Aguirre las dificultades de muchos españoles cuando a ella no le llega con 8.000 € al mes? Pero, en serio, están claramente poniendo palos en las patas de los caballos con el fin de coger el poder a cualquier precio.
Sin embargo, pienso que los progresistas españoles (y del mundo) debemos explicar que la causa de la actual situación económica se tiene en la crisis financiera generada por el capitalismo más avaro y codicioso, el que rehuía de cualquier mínimo control del estado. Y esa es, en el fondo, la filosofía de la derecha nacional. Ellos no piensan en las personas, no piensan en la sociedad; sólo les interesa el poder para facilitar el despido libre, la bajada de impuestos a los ricos, el recorte social, la privatización de lo público, la penalización del aborto, la discriminación de los homosexuales...

Por favor, sigamos explicando y hablando con las personas sobre las propuestas progresistas: economía social, sostenible, extensión de los derechos y libertades, y diálogo, mucho diálogo para aportar soluciones... aunque algunos no quieran.

Un abrazo.

p.d. No me gustó verte junto a la Sra. Aguirre.

celeste dijo...

Me gustaría regalaros a todos un cristma para estas navidades: un cristma donde no falte la responsabilidad, un cristma donde no existan las discrepancias, un cristma donde poder llegar a acuerdos sobre el futuro, donde no falte paz, salud, y trabajos para tod@s. Quizás sea difícil, pero es mi deseo y regalo para todos vosotr@s.
Si a alguien no le gusta mi regalo, quedaros con el abrazo virtual que vale poco dinero y a mí me gusta darlo.

nono dijo...

Confirmado, la Conferencia de Presidentes ha sido una frivolidad.Podrían ustedes hacer público el dinero que nos ha costado, a los parados, a los mileuristas; en fin al común de los mortales.
Un científico puede dirigir con un botón un artefacto a miles de kilómetros de nuestro planeta; puede recibir comunicaciones, incluso imágenes. Sin embargo un puñado de políticos, distantes entre sí sólo unos cientos de kilómetros; necesitan verse personalmente para no llegar a ningún acuerdo; bueno, perdón a uno si; seguramente todos fueron unánimes a la hora de disfrutar de una buena comida. Una verguenza; o quizás sólo real demagógia.

Anónimo dijo...

GMK.

He leido en un diario que el Presidente se molesto con un Presidente, creo que el de La Rioja por hablar de agricultura, y en tu entrada dices que se iba hablar de agricultura.

Un saludo.
GMK.

kilombo dijo...

Querido presidente, ya que estás en MAdrid en este momento ve a Barajas, coge un avión a Dublín y negocia algo que será beneficioso para TODA Extremadura. Ryanair mueve muchísimo dinero, atrae turísmo, etc.
Gracia a Ryanair he conocido y viajado a ciudades de las que desconocía su existencia, y lo que es más importante: He dejado dinero en una ciudad en la que no tenía intención de hacerlo por la localización de sus aeropuertos.

De todo eso podemos aprovecharnos nosotros si a ustedes, los políticos, les apetece.

Muchísima gente podría visitar Mérida, Cáceres, Badajoz. Muchos que irían de camino a Lisboa o Sevilla, por ejemplo, se dejarían el dinero en Extremadura.

No dejes pasar otro tren de progreso (en este caso avión) para Extremadura.

Seguramente con cosas como estas podremos mejorar la riqueza de Extremadura, podremos tener mejores servicios y trabajo para las próximas generaciones.

Y digo próximas porque yo ya se que tengo que irme fuera de mi tierra a vivir y trabajar para poder tener derecho a una vida digna.

Piense en el futuro y deje los localismos, por favor. Y si usted necesita conocer el clamor de esta noticia:

http://www.hoy.es/20091215/badajoz/ryanair-quiere-instalarse-badajoz-20091215.html

Lea las opiniones. No necesito que me publique este comentario, me da igual si lo borra.. tampoco necesito respuesta. Solo me gustaría que sirviese para que recapaciten, viajen y negocien. No pedimos que se acepte lo que sea a cualquier precio. Sino que almenos se negocie.

Un saludo y gracias por su atención

Julian MM dijo...

¿Es verdad que los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP dicen que no les ha dado tiempo a leer y comprender el texto del acuerdo? ¿Que edad tienen? ¿Que capacidad mental tienen? ¿Cómo andan de agilidad mental? No descubro nada nuevo si digo que esto es boicoteo puro y duro contras el gobierno de España, la derecha como siempre, si no está en el poder le da exactamente igual lo que pase.

Guillermo dijo...

Kilombo, la Junta fue a Dublín a hablar con la compañía Ryanair hace tiempo. El resultado de la reunión no fue el que los intereses de Extremadura merece. Nosostros somos más serios que una compañía que va por los periódicos contando su verdad. Pregúntale a ver si te contestan, cuanto piden a Extremadura para volar desde Badajoz y que vuelos, destinos y días se comprometen.
GMK, el que habló de agricultura en la conferencia fui yo, así que donde lo hayas leído no dice la verdad. Y si lo ha contado el del PP, es el el que miente.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro apunte sobre el tema de la cumbre de presidentes. Opino que se debería haberse preparado mejor, esto es, empezar con mucha antelación y así se los va sondeando, se van pactando propuestas, se los va comprometiendo; se van suscribiendo borradores y el día de la cumbre, pues una mera y simple escenificación. Pero no se ha sabido hacer esto, todo muy rápido y todo a por la foto. Al PP se lo ha puesto el PSOE a huevo.

Estas cosas deben de estar atadas de antemano. Primero definir la estrategia por la que se apuesta, si es por la del diálogo sobra toda descalificación del oponente aunque el oponente las realice. Si se opta por la vía de la confrontación se ha de ser consecuente con ella. En la actualidad sabemos muy bien cual es la estrategia de la oposición (nos guste más o nos guste menos ellos lo tienen clarísimo), pero no la del gobierno.

Por mi parte no veo ni una línea de actuación coherente ni para la parroquia propia ni para el electorado en general, todo es un quiero y no puedo. Diálogo pero sin verdadero diálogo, todo cupular, todo por arriba; ciudadanía pero sin ciudadanos, todo burocrático, todo tecnocrático; nada democrático.

El tiempo se acaba, o se empieza a ser coherente o tocará chupar banquillo durante una larga temporada.

Nota: Ya sabéis que lo mio no es agradar el oído, sino avisar sobre el comportamiento de aquellas realidades que nadie quiere ver.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Francisco Gallego dijo...

Creo sinceramente que la conferencia de presidentes de CCAA ha sido un auténtico fracaso y la causa principal es que hay personas que prefieren que el paro y la crisis sigan agravándose porque es la única forma de ganar unos cuantos votos.

Ánimo Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os recomiendo un magnífico análisis de la Cumpre de Presidentes, se trata del de nuestro Miguel Álvarez, os dejo un par de párrafos; el que quiera más que siga el enlace que dejo al final.

"La derecha huele la sangre que se escapa por las heridas de los socialistas y a estas alturas no van a abandonar ni la persecución ni la caza por una foto, la parafernalia y el boato. Sabe que el electorado, en su mayoría, está descontento con la gestión de la crisis económica y no hay tregua que valga al gobierno.
A ellos no les salpican ni Dios. Menudos son, quieren atribuir al gobierno toda la culpa y por lo tanto no serán receptivos a la demanda del trabajo en común.
Final. El croupier invisible que rige el destino de la política española anuncia: 'Faites vos jeux, rien ne va plus'”.

"De nada ha valido que, al parecer, en un acto en el que no se ha respetado la entrega de documentación en tiempo y forma el presidente Zapatero presentara un conjunto de medidas en las que se aceptaba, en un golpe de efecto, un documento en el que un 80% de las demandas del Partido Popular se aceptaban. ¿Porqué? ¿Para qué? Como explicamos a los nuestros que las recetas populares que hasta ahora habían sido rechazadas sistemáticamente en el parlamento ahora, en cambio, se aceptaran sin más en el marco de esa reunión. ¿Cómo vamos a decirles a los populares, cuando nuevamente nos la presenten en el mismo ámbito, que no las apoyamos? Que a nosotros, pues eso, que esas recetas nos gustaban mucho más en el ámbito del Senado y como no en el delicioso marco de las fiestas navideñas."

Navidad en el Senado .

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches a todas y a todos, dos cositas.

Catalanes gilipollas exactamente en la misma proporción que Extremeños gilipollas. Se nace Gili y se muere imbécil y por desgracia no tiene arreglo.

De los Presidentes.
Algunos políticos y algunos ciudadanos se les llena la boca de España, como si comiesen polvorones, pero sólo la boca porque a la hora de la verdad anteponen sus intereses partidarios, que no partidistas a los intereses generales.
Para cuando tendremos políticos de verdad, no soy yo muy de España, ni de Europa, soy más bien del Planeta, pero me toca vivir aquí y si ni aquí logramos que los intereses espurios y egoístas nos permitan llegar a un acuerdo...de cooperación de desarrollo de sostenibilidad de naturaleza de no contaminar de ayudar al vecino de procurar la felicidad de los demás...de eso ni hablamos ¿No?

rosa roja dijo...

Buenos días, no soy un entendido en alta política, pero cuando en Zafra Guillermo anunció la reunión de presidentes autonómicos en el Senado (Cámara territorial)pensé que no iban a ser mas que palabras, no habría acuerdo, se cumplió.

Para comprender esto, (y como muchos dicen que arrimo el ascua a mi sardina)citaré unas palabras del presidente de Cantabria.

"Yo cuando vengo a esta cámara no represento a los que me han votado, sino a todos los Cántabros".

Y esa es la cuestión, allí se encontraban los representantes regionales de todos los españoles y unos con el afan de desgastar no lo dudaron y si les hubieran dado carta blanca y aceptar todas sus propuestas hubieran sacado alguna escusa para decir ¡¡NO!!.

Para el señor jefe de la oposición no importan acuerdos, no importa consenso lo unico que importa es poner palos en la rueda.

Y es que señores de la doble P, tanto va el cántaro a la fuente que.........se rompe.

Caso Aminatur, la doble P, tanto piarla y cuando llega el caso al congreso, se abstiene y es que esta lloviendo y hace mucho frió, la culpa la tiene.......ZAPATERO

Respecto a Ryanair he de decir que no me gusta que esa linea de ¿bajo costo? se instale en Extremadura si es subvencionada.
Diré por experiencia que tienen la misma formalidad que una cabra debajo del rabo.

Que paseis un buen día

lamiradadelotro51@hotmail.com dijo...

La politica que está siguiendo el PP de derribo del Gobierno y boicoteo sistematico, se ha puesto una vez mas de manifiesto en la reunión de Presidentes. Me preocupa la politica de derribo. Me preocupa el referendum de Cataluña por todo lo que conlleva detrás. Creo que una politica insolidaria de los 17 con diferencias que se utilizan para ganar votos es muy peligroso. Tenemos muy reciente a la antigua Yugolasvia. Quien nos iba a decir el devenir de los acontecimientos posteriores....

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas y todos.

Veamos, ¿Por qué Zapatero, convoca esta IV Conferencia? Tenemos problemas que entre todos es mucho más fácil resolver. Si sale bien, tenemos foto y sobre todo tenemos un escenario mucho más benigno económicamente hablando. Este panorama al PP le viene francamente mal, desde un punto de vista electoral. Si sale mal, como ha salido, no tenemos foto y desencanto o decepción garantizados. He escuchado en el telediario, que Zapatero está pensando convocar de una manera informal (entiendo, no como Conferencia) a los presidentes que estén por acordar. Creo, que ya está tardando, por dos motivos:
1. Siempre será mejor conseguir parcialmente el objetivo que quedarnos en nada.
2. Aquí y en esto, se tiene que retratar todo el mundo y después a explicarse, si se puede.

Que todas y todos seáis felices.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay un sentimiento en esta época de contrariedad. Si por un lado una parte de la sociedad es regocijo espiritual por otro hay otra de desencanto. Es real que no vivimos en un pais maravilloso, pero es irreal que enterremos una esperanza, porque entonces en ese funeral estariamos todos. El Cuento de Navidad de Charles Dickens que se lo cuente a quién estas Navidades estará triste. Estamos como para creer cuándo en quién depositamos la confianza no se sale ni una coma de su papel. Y es que hay que hacerlo porque si no apañado estamos.

El viaje a ninguna parte se instala. El viaje solo, en ese andén donde nadie te despide, ni nadie te espera es la pelicula de la vida que algunos viven. Y aunque vaya en contra de todos se la ponen una y otra vez en su cine de su vida.

Acabamos un año duro, un año en el cuál algunos han trabajado, y otros se han aprovechado. La Historia pone la respuestas cuándo en tu actuación sea cuál sea es una cadena de preguntas.

De la Nochebuena
hemos pasado a la Nochemala,
de pensar en tu suegra,
has pasado en lamentarte no pasarlo en la playa.
Vaya, vaya en Extremadura no hay playa,
pero tampoco tiramos la toalla,
esperemos que los Reyes Magos,
hagan magia,
para salir adelante con nostalgia,
de lo mal que lo hemos pasado,
y cambiarlo por la esperanza.
Año de nieves,
año de bienes,
pero no lo metas en el banco,
no vaya haber una ERE,
y te estanques,
en los tanques,
del despilfarro.

Hemos pasado una página mas de la Historia, ya no nos vale lo que hemos hecho, ahora cuenta de lo que seremos capaces de hacer. Puede que la realidad nos haya quitado muchas cosas, pero aqui estamos, para luchar, blogguear y no perder.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

GMK.

FUENTE EL PAIS.

El PSOE reconoce que dio al PP "la coartada" para boicotear un acuerdo.

"En la Conferencia había dos clases de presidentes: los que estábamos por un acuerdo en beneficio de todos los españoles y de nuestras respectivas comunidades autónomas y los que entraron ya con la decisión de que no hubiera pacto alguno". Ésta es la síntesis que realiza el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, del PSOE, en relación con la IV Conferencia de Presidentes celebrada el lunes en el Senado y que se saldó con un rotundo desacuerdo. Fernández-Vara coloca en la primera categoría, los que sí querían un acuerdo, a los presidentes del PSOE. Según esta versión, los del PP no hubieran aprobado nada pasara lo que pasara durante las diez horas de debate.

Ahora bien, los presidentes socialistas reconocen que el procedimiento utilizado por el Gobierno "ha facilitado la coartada al PP", al aferrarse al hecho de que no recibieron el documento que el Gobierno pretendía utilizar como base para un pacto hasta el lunes mismo, y ni siquiera a primera hora, sino en la mitad de la reunión. En ámbitos socialistas de comunidades autónomas diversas reconocen que sí pensaban que iban a tener esos documentos con anterioridad.

CONTINUA.

Anónimo dijo...

GMK.

Sigue del anterior. FUENTE EL PAIS.

Pero también este argumento es minimizado por los propios socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declara: "Todos los que estábamos allí tenemos la autoridad y, desde luego, la capacidad intelectual para interpretar, valorar y juzgar el documento que nos presentó el Gobierno de la nación".

En los testimonios recogidos por este periódico entre presidentes socialistas hay coincidencia en que "los presidentes del PP actuaron en formación, comandados por Pedro Sanz de La Rioja y Alberto Núñez Feijóo de Galicia". La versión socialista descansa sobre la base de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quería llegar a acuerdos y "cedió muchísimo". Y a ello le querían ayudar los presidentes del PSOE. El extremeño pidió dentro de la reunión que se emplearan las horas necesarias para discutirlo y enmendarlo. "En un primer momento cedieron pero muy pronto volvieron a la estrategia del no", señalan asistentes socialistas a la reunión.

El Gobierno no admite la autocrítica sobre la Conferencia de Presidentes del pasado lunes. Su tesis es que los presidentes autonómicos del PP acataron la consigna del líder de su partido, Mariano Rajoy, de boicotearla. El argumento que utilizaron para oponerse a un acuerdo -que incluía todas las propuestas del PP menos la reforma laboral y la subida de impuestos- fue una "excusa" para justificar una decisión tomada con antelación. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió ayer que el Ejecutivo actuó de la misma forma en las tres anteriores conferencias. Chaves se comprometió a desarrollar las propuestas sobre empleo que no obtuvieron consenso el pasado lunes, en una nueva reunión con las comunidades interesadas en participar en un acuerdo.

El ministro de Política Territorial conversó en los días previos con todos los presidentes autonómicos para allanar el camino a posibles acuerdos. Una semana antes se reunió con consejeros de las comunidades para pactar el orden del día y el nuevo reglamento. En dicha reunión, varios Gobiernos del PP vieron admitidas sus propuestas de introducir en el orden del día asuntos de su interés sobre agricultura, pesca y administración de los recursos hídricos.

Chaves se reunió también varias semanas antes de la conferencia con el responsable de política territorial del Partido Popular, Javier Arenas. Según el vicepresidente, "el PP ha confundido interesadamente la Conferencia de Presidentes, que es un órgano de cooperación, con un Parlamento".

Chaves desveló ayer que el presidente valenciano, Francisco Camps, reconoció que el documento integrador que presentó José Luis Rodríguez Zapatero era "un buen documento"; que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, admitió que sobre ese documento "se podía construir" y que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comentó que el texto contenía "cosas asumibles".

Un saludo.
GMK.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Pero que ilusa fuí yo, cuando comaprtí el otro día que más que dichos eran hechos, jo, nuevamente una decepción, pero tampoco es para undirse más en lo que algun@s quieren o pretenden, en seguir desgastando, nuestra mira debe continuar en que a pesar de los obstaculos debemos hacer, ellos que digan, que digan como siempre mucho decir y poco hacer.

Un abrazote a tod@s.

P.D: Ubuntu regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.

José María dijo...

Creo que efectivamente, la derecha está aprovechando la sangre que suerta el gobierno central, el cual está prácticamente muerto para las siguientes elecciones, porque ni los mismos del psoe le apoyan ¿pero a que precio está haciendo esto el PP? a nuestra costa, lo único que espero es que en las elecciones, los españoles castigen al pp como harán con el psoe, el problema es que hay pocas alternativas de voto y eso lo saben los dos grupos mayoritarios.
Guillermo, debe pensar que las elecciones autonómicas son antes que las generales, y a día de hoy, muchos extremeños que le votaron no están contentos con su mandato y no comprenden su apoyo incondicional al gobierno central.
Un saludo a tod@s.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Son más de 100 años de historia, son más de 100 años caminando. Sin ellos, sin la derecha de este país no caminamos solos. César S.L

Pedro Centeno dijo...

Sinceramente, Guillermo, con el tema de Ryanair sólo puedo estar de acuerdo contigo a medias. Por mucho respeto y mucha decencia que uno quiera mantener, los únicos que están contando su versión son ellos, pero lo que esa línea aérea pide por volar a Badajoz y las rutas que ofrecen son para mí un misterio, y como ciudadanos tenemos derecho a conocer todos los detalles Por eso alguien debería salir a dar detalles del cómo, el cuándo y el porqué con total prontitud.Entre otras cosas por el aprovechamiento que algunos están haciendo de esto.

Jaime RJ dijo...

Disculpe que insista pero ¿puede contestarme hasta cuando estará abierta la Web de www.pactoporextremadura.es para opinar sobre el mismo?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Amiga Rosa Roja, en primer lugar, muchos extremeños preferimos la informalidad de Ryanair que los precios prohibitivos de Air Nostrum, por muy formales que sean. Estamos en una comunidad con la mayor tasa de mileuristas, y los que no son de esos, están por debajo de 1000 euros. Necesitamos vuelos baratos, y si es Ryanair la que se ofrece a ponerlos, pues bienvenido sea.
Lean el periódico, más de 300 opiniones en la primera noticia, y actualmente más de 60 en la segunda. Se ha creado un grupo en facebook con más de 600 apuntados ya.
Si la Junta va por libre y no quiere ver lo que los ciudadanos piden, es otra cuestión, pero la gente lo está demandando.
Santander, por 5 millones de euros tiene aseguradas 10 conexiones semanales durante 4 años.
Esto es publicidad para Extremadura, gente que viene, gente que va.
En Extremadura se gasta una millonada cada año en publicidad, como "Marca Extremadura", no puede ir un poco de ese dinero a ofrecer a los extremeños conocer mundo a precio razonable e incluso atraer a gente aquí?
Es que no puedo entender las cosas, la verdad.
Y si hay algún motivo, que lo digan los políticos, que están ahí por nosotros.

MACTIERRA dijo...

Buenos días.

Me gusta opinar después de leer un número de comentarios suficientes. De esta forma se observan las posturas de unos y de otros.

Parece que en el asunto de la Conferencia de Presidentes hay bastante unanimidad: FRACASO.

En lo que se discrepa es el motivo que ha llevado a ese final penoso.
Unos le echan toda la culpa al PP, y los otros (pío, pío, que yo no he sido) antes de ir ya habían dicho que no habría acuerdo, que no querían solo una foto.... pero luego van y salen muy bien retrataditos.

Esto da muestra de que ha habido una mala preparación, precipitación, premeditación y todos los "ión" que se quieran añadir.

Me uno a la opinión de varios usuarios de esta plaza en que tanto el PSOE como el PP van a sus propios intereses de partido. Esa es la imagen que transmiten, si no lo quieren reconocer pues allá ellos.

Cuando en Galicia pasó la catástrofe ecológica del PRESTIGE, el PSOE atacó al PP como si estos hubieran hundido el barco queriendo. Cuando el mundo "rico" está sumido en esta crisis económica, el PP culpa de ello al PSOE. Y así estamos y estaremos; hoy contra tí y mañana contra mí.

Luego se quejan de que cada vez vote menos gente y que la mayoría de los jóvenes no quieran saber nada de política. Sigan así, sigan....., varios participantes hablan de la antigua Yugoeslavia, pues eso, al tiempo, porque vamos directos hacia un destino parecido.

Lo siento, pero después del espéctaculo que han montado nuestros presidentes autonómicos, no puedo sentirme más optimista. A lo mejor mañana.

Un saludo a todos.

volador dijo...

Queremos volar presidente!!
Si Ryanair no se puede o no queréis, buscar otra compañía, porque AirNostrum es prohibitiva!
Tener Low cost lo teneis puesto en el programa electoral, vais a esperar a 4 meses antes de las elecciones pudiéndolo tener antes¿? Conmigo no contéis si es así.

Solo hay que leer los comentarios de la gente, la gente quiere volar!

Julia Malato dijo...

El día 14, lo primero que celebré fue mi cumpleaños, ya han caído algunos, pero cumplir años es vivir. Ese día seguí el desarrollo del IV Encuentro de Presidente Autonómicos y a decir verdad que no me gustaba como cazaba la perrina, -claro está- opinar ahora a toro pasado es mucho mas fácil. No me gustaba, porque entiendo que este tipo de encuentros por la importancia y complejidad de los asuntos a tratar, deberían ser menos protocolarios y más centrados en la operatividad, funcionalidad y eficacia. Me parece que este IV encuentro llega con mucha distancia en el tiempo en cuanto al III, y me parece que el tiempo inicialmente previsto para el mismo –creo que era inicialmente 6 horas, escasas-, como es lógico se alargó. De los resultados para que vamos a abundar en lo que todos ya sabemos, no se ha llegado a acuerdos, pero en el mejor de los casos que así hubiera sido, creo que el discurso hubiera ido en la misma línea... si no tienen propuestas, si aceptan la totalidad de las nuestras en fin...bla bla bla...y todo ello porque cuando se piensa en números y no en personas es muy difícil consensuar. Se ha perdido una oportunidad y una vez más se le da espaldarazo a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

intentaré enviarle un correo para contarle. alguien puede facilitarlo? gracias.

Pedro Centeno dijo...

Hablando de todo un poco, y para que nos situemos con respecto a cómo durante los últimos años se ha ido produciendo un progresivo fenómeno de desafección de muchos catalanes hacia el resto de España, me permito transcribir un artículo publicado el día 4 de octubre de 2007 en el diario "El Mundo" por Federico Jiménez Losanos, y que le ha merecido una condena judicial:

COMENTARIOS LIBERALES
Requisa de armas
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

"Si de una reunión en una sede de Esquerra Republicana salen dos asesinotes en proyecto o dos proyectitos de asesino con una bala sin percutir clavada en una foto de Albert Rivera justo en medio de la frente y con un reguero de mercromina figurando sangre, siniestro montaje que empaquetan y llevan a casa del parlamentario catalán, hay que extraer cuatro conclusiones obligadas: la primera es que en las sedes de Esquerra hay o puede haber armas, puesto que nadie tiene munición sin pistolas ni pistolas sin munición; la segunda es que hay voluntad psicológica y política de emplearlas para amedrentar y, eventualmente, matar a adversarios políticos, que para cualquier pistolero pueden serlo todos; la tercera es que la policía, si tan necesaria institución existe aún en Cataluña, tras identificar a los prototerroristas debería haber entrado ya en todas las sedes de ERC para requisar las armas y munición que puedan esconder allí; y la cuarta es que la apología del terrorismo que pistoleros sin arrepentir de Terra Lliure instalados en cargos directivos de ERC han perpetrado en TV3 anuncia con la llegada de nuevas camadas de jóvenes terroristas un previsible rebrote del terrorismo nacionalista en cuanto pierdan las elecciones o se les tuerza el aparejo del pollino nacional.

Añádase a esta predicción que, como en la época primigenia del terrorismo catalanista, los medios de comunicación barceloneses, públicos o privados, han ocultado cuidadosamente estos episodios violentos que preludian otros más violentos aún, porque la ley mafiosa que rige en esa desdichada sociedad es que nadie «de dentro» empañe la excelente imagen que los catalanes amontillados y masinos -como misinos del MSI, pero del mas de Mas- tienen de sí mismos, lo cual refuerza la sensación de impunidad que gozan los aprendices de asesinos y garantiza que finalmente matarán. Hay voluntad, móvil y ocasión. Sólo falta la oportunidad temporal, que decidirá el jefe cuando lo decida. En sede parlamentaria, probablemente. O más cómodamente, en sede partidista.

Recuérdese que con la vil complicidad de Manuel Marín, en los despachos del partido de los terroristas sin arrepentir de Cataluña, o sea, Esquerra Republicana, se preparó el asalto a la sede de la COPE hace dos años, encabezado por un diputado y acompañado por una banda de presuntos periodistas, signifique lo que signifique ese término en la Cataluña actual. Y que a esos mismos despachos se retiraron los asaltantes enmascarados sin que Marín haya querido investigar nada. Ah, y recuérdese que los que pueden guardar munición, y por tanto armas, para amenazar de muerte con verosimilitud a sus enemigos políticos, son socios de gobierno de Zapatero y Montilla, los cómplices."

Hasta aquí el artículo en sí. Reflexionando sobre éste, ,aún recuerdo el monumental lío que se montó cuando un concejal de Torredembarra, cuyo sentido de la oportunidad se me antoja escaso-Por decirlo suavemente-, publicó en su blog la famosa imagen en la que pedía que se apadrinase a un niño extremeño. Todos los extremeños somos conscientes de lo mal que se nos ha tratado a lo largo de los siglos, de los tópicos que existen sobre nosotros. Ahora pongámonos en le lugar del otro durante un momento y reflexionemos: ¿cómo se sentirá un catalán cuando lea barbaridades de este calibre? Si los que escriben esto se identifican desde hace siglos con "la verdadera España", ¿no tendrán ciertos motivos para sentirse lejos de ésta?

Unknown dijo...

PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO
Javier Gómez Navarro: 'Los sindicatos deben dejar de proteger a los vagos'
En una entrevista con EL MUNDO, el ex ministro socialista de Comercio arremete contra el absentismo laboral, uno de los factores que más inciden en la productividad de las empresas españolas. Gómez Navarro considera "inaceptable" que la ausencia del puesto de trabajo se haya duplicado en tres años, pasando del 3,5% al 7%.
El presidente de las Cámaras carga contra los jueces y asegura que, en numerosas ocasiones, "van a lo fácil al declarar los despidos improcedentes". Y eso, a su juicio, "es ruinoso para el país".
Gómez Navarro, quien se autodefine como socialista liberal, también critica la lentitud con la que el Ejecutivo está actuando en la crisis de la banca. "Cada día que pasa sin que el Gobierno aplique sus propios planes de ayuda al sector financiero desaparecen empresas", afirma. En esta línea, reclama "un gran pacto de Estado entre todos" para acordar "cómo se reparten las rentas en esta etapa de crisis".
"El Ministerio de Economía y el Banco de España han tenido demasiado tiempo un diagnóstico equivocado sobre la liquidez", asegura, lo que "ha provocado un retraso en tomar las medidas adecuadas".
Además, Gómez Navarro habló sobre la tasa de paro, sobre lo que comentó que "a corto plazo no se puede hacer nada para evitar que siga subiendo".
Texto íntegro de este artículo


¿Socialismo liberal? Que pregunten a los trabajadores de la empresa de la que este Socialista liberal es Presidente, y conoceran la causas del alto absentismo. Y se atreve hasta arremeter contra los Jueces que.... en fin, que si con estos ejemplos todavía se hace demagogia con Izquierdas y Derechas, es señal clara de que no queremos avanzar.

Un saludo,

Rosa dijo...

Esta claro que tenemos que continuar andando solos.
Estoy convencida que hiciste todos lo posible, pero el que sale mal parado de todo esto es Zapatero, estaba claro que la doble P no le iba a facilitar nada a Zapatero, ellos solo quieren mandar

Con la que esta cayendo menuda imagen están dando algunos, al final la cabra siempre tira al monte y esa es la imagen de la doble P.

Un besito Rosa

Chesko dijo...

Guillermo, como es posible que usted diga que la Junta ha ido a Dublin a negociar con rynair y su consejero de Fomento, el sr. Quintana diga lo contrario.

¿Quién miente y por qué?

¿Tan malas son las condiciones?;¿Cuesta más traer a esta compañia u otra que el coste anual de Marca Extremadura?

Le recuerdo que los 21 millones de euros de Marca Extremadura sólo han reportado 12.000 turistas a la región.

¿Cuantos turistas traeria una compañia de este tipo por menos de la cuarta parte de lo que cuesta MARCA EXTREMADURA?

Por favor, tome las riendas, recapacite y depure responsabilidades, porque es evidente que algo se esta haciendo mal, y le recuerdo, que es una promesa suya el bajo coste en el aeropuerto de Badajoz.

Un saludo

Gargantua dijo...

Veo que se está metiendo presión sobre el tema Ryanair…, cuidadin..
Se utiliza como contrapartida argumental Marca Extremadura, que es como comparar peras con nueces…, cuidadin..

Ryanair = ¿pufo?..., altisima probabilidad…

Kilombo…, Chesco y volador…, os veo con muchas ganas de volar barato…

Y al parecer quereis hacerlo con nuestra pasta…, la que quiere Ryanair que le regalemos…, para poder ofrecer a los Kilombos y Chescos, precios asequibles para sus voladores bolsillos… ¡Que tios!...

Volareis…, no os preocupeis…, que volareis barato…, pero…, siempre que los Irlandeses se avengan a razones y no nos tomen por gilipollas… ¿Vale?...

Un abrazote voladores.

Anónimo dijo...

Presidente

no creo que sea bueno acusar o machacar cosas que se hacen, que tienen sentido, que aunan esfuerzos y nos da una unica imagen y mensaje.

Me refiero a Marca Extremadura y a otras marcas recientes como Alimentos de Extremadura o Piedra de Extremadura.

Y si no que se vayan a algunos supermercados esta semana y que vean como se esá promocionando el consumo de productos extremeños.

Cada vez que un producto pasa por la caja de salida beneficio para la empresa extremeña y por lo tanto para Extremadura.

Eso está bien hecho.

Marca Extremadura: tenemos una imagen unica que nos identifica.

Todo eso esta bien pero lo del turismo y la linea aérea considero:

.- todo lo que sea atraer turistas perfecto
.- todo lo que sea aprovecharse de nuestro dinero publico por parte de una empresa privada por muy Ryan que sea: mal

Pero Presidente quiero que analices otra situción:

.- no se ve acciones en politica de turismo regional.

.- todo es la participacion en FITUR cada año? salimos en el periodico regional y todos contentos. En periodicos nacionales nada de nada.Es decir la foto solo para el Hoy o el Extremadura.

.- que hace GPEX con su Sociedad de turismo? solo hospederias? yo creo que tienen el deber y obligación de trabajar en otras cosas no?

.- El pacto scoial habla de Internacionalización. Que se hace en turismo? en comercialización se ve pero en turismo donde están los responsables de GPEX y de la empresa pública?

un saludo Presidente

Anónimo dijo...

Hola Chesco:

Creo que Marca Extermadura y Turismo están relacionados pero una cosa es una marca que se utiliza para cualquier acción de la Región sea de lo que sea y otra cosa es el turismo en la Región.

Ahora bien, la pregunta sería que se hace en la Consejeria de Cultura y Turismo en este apartado.

Teatro Merida, Fitur, y algún acto más secundario.

Y además tenemos una sociedad pública para gestionar. El que? el stand anual?

Pero hay más. Las Diputaciones tienen departamentos y responsables de turismo. Y los Ayuntaminetos grandes y medianos etc...

Que hacen o han conseguido ultimamente? que hitos? que objetivos esán consiguiendo?

Creo que el Presidente debería analizar esta situación.

Saludos

ASCEN dijo...

Buenas noches a tod@s.mi comentario es solo para deciros que me mandeis vuestros correos si quereis que os envie las fotos de zafra,a algunos ya se las he mandado pero no tengo los correos de todos.Un besote a todos.Ascen.

Antonio Parra dijo...

Es, tal vez, la segunda vez que escribo 2 veces en una misma entrada de este blog. Aunos están demasiado enganchado y llegan a ser pesados por reiterativos.
Aquí se propone hablar de la Cumbre de Presidentes, hay algunos que hacen un analisis de errores equidistantes entre el PP y el PSOE. Y no es justo. El PP está chuleando al PSOE y al Gobierno central en uno de los momento mas delicado de nuestra reciente Histtoria. Era una Reunión de Gobernantes, los del PP llevaban un guión predefinido y así han hecho el papel que debilita poco a poco a las Instituciones de este Pais. Da Igual lo que diga el PSOE, lo que diga el Gobierno y lo que diga Zapatrero, El PP dirá siempre NO y acusará al Gobierno de todos los males del mundo mundial. No hay margen para el consenso con un partido que ansía el poder más que el interés general de los ciudadanos y que pasa completamente de forma cruel de los problemas que nos acucian.

Espero que los ciudadanos de este Pais tengan la suficiente cultura democrática para no caer en el engaño permanente del PP cavérnicola. Y sepan distinguir entre los que intentan sumar apoyos y los que intentan restar esfuerzos.

Sobre un tema que se habla por aquí, alucino. ¿Quienes quieren Rynair para volar? Quienes hemos utilizado con alguna frecuencia esa compañia nos lamentamos siempre amargamente de haberlo hecho. Prefiero viajar en Globo Aerostático. !!!!!Lo que hay que leer!!!!
venga, un saludito

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Simplemente genial el nuevo post que ha subido a su bitácora nuestro Paco Piniella. Para quitarse el sombrero. Lo que dice es lo que verdaderamente piensa una gran mayoría de ciudadanos. En resumen, y con sus propias palabras, lo siguiente:

"Hoy en día casi nadie se cree que la gente que está en los partidos políticos están ahí por el servicio público a su vecino. La corrupción, no ya en el sentido más agudo de hurto y pillaje, sino simplemente en el sentido de que sus intereses son personales, hacen que en los partidos políticos reine aquello 'que hay de lo mio'".

"El futuro, que nos han dejado a la gente que en cierto modo no vemos posible trabajar en la estructura partitocrática actual, es el del 'plataformismo'".

"La plataforma en la que a nivel individual y junto a organizaciones sin ánimo de lucro político, te puedes encontrar con gente en la que sabes a ciencia cierta que no van a sacar nada por aquello, que defienden la plataforma por la idea, aunque sea simplemente que no coloquen un edificio en una playa o que pongan un tranvía en tu ciudad, pero que son personas que no buscan un "carguito" o que le enchufen a su hijo en Diputación por el hecho de trabajar a ese nivel de activismo."

"Porque, no olvidemos, que en el fondo, el auge de este tipo de movimientos implica un declive de la democracia, porque es el declive de los instrumentos voceros de los ciudadanos, cuyo descrédito es cada día más evidente en partidos y sindicatos mayoritarios."

Para leer el post en su conjunto, aquí os dejo el enlace:
El plataformismo: ¿ocaso de la partitocracia? .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

anselmo dijo...

Si existe acuerdo en una negociación en el 80% de los asuntos. Si cada una de las partes en la negociación, tenía sus posiciones y se consiguieron acercar hasta ese porcentaje. Si se anteponen los intereses generales a los particulares, o lo que es lo mismo, que se piense en lo de todos y no en lo de cada uno. Si ahora los reproches, demuestran los intereses de cada parte. Si nos leemos los documentos que han sido hecho públicos y vemos que al final no había tantas diferencias, como ha sido reconocido por una parte y por otra. La pregunta es:
Cómo es posible que de esa reunión no se haya salido con un acuerdo?
No puedo ser imparcial.
Un abrazo.
Anselmo.

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches. No sé cuanto querra cobrar esa empresa por hacernos publicidad y usar el aeropuerto para Sus vuelos baratos. Tal vez otra compañía lo hará más barato y hasta mejor. No olvidemos que aquí cada uno busca lo suyo y los Irlandeses buscan la pasta como cualquier hijo de vecino, y si les gusta Badajoz es por la sencilla razón de que como Aeropuerto sus tasas son bastante más baratas que otros.

Respecto a las maneras y formas del PP pues eso, que ya está bien, que hagamos como ellos, caña las veinticuatro horas, explotar sus vicios (y tienen muchos) y minimizar sus virtudes (si le queda alguna) Caña al mono que es de goma. Si es que hasta Floriano está que se sale ¿será por sus grandes éxitos electorales? Como Arenas, justamente igual. Con esos mimbres y los correosos valencianos y madrileños, más algún otro, vamos nos sale un cesto donde encerrarlos y darles a gusto que ni pintao. Ya está bien, siempre ESPAÑA, ESPAÑA ¿para qué? Para ayudar a llenarse los bolsillos, ya lo he dicho en otra ocasión, si la jaula está vacía y el gato tiene plumas en el bigote, ¿quien se ha comido el canario? Según Rajoy abrió la puerta de la jaula y se fue volando. Seguramente se fue a algún Paraíso Fiscal.

José María dijo...

Bruselas dará 450 millones de euros más a 11 Comunidades para combatir la crisis


http://www.expansion.com/2009/12/16/economia-politica/1260982103.html

Hola Guillermo, esto aunque parece una mala noticia porque Extremadura se queda fuera del reparto, creo que es buena, no?? ya que debemos estar en mejores condiciones para salir de la crisis que el resto de España.
Un salud@

Anónimo dijo...

Pues se habla en este punto del tema del aeropuerto de Badajoz porque no hay otro donde hablarlo.
Puntualización, se llama aeropuerto de Badajoz, término municipal de la ciudad de Badajoz y en la provincia de Badajoz. Para algunos de la Junta que no dejan de llamarlo aeropuerto de Talavera.
Me da igual que se llame Ryanair, Vueling, Easyjet, Virgin, Air Berlin, como sea, lo que deseo son compañías de bajo costes pera ésta comunidad.
Ya está bien de los precios abusivos que tenemos que soportar los que queremos viajar, que al final la única solución sea irse fuera de la comunidad para volar.
¿La Junta potencia el aeropuerto? mi pregunta es cómo. Permitiendo que se baje a una frecuencia los vuelos de Madrid y Barcelona? permitiendo que se elimine el vuelo a Bilbao? quitando las frecuencias de Paris y Valencia a pesar de que tenían muy buena ocupación...? eso es potenciar un aeropuerto, sí señor.
Los extremeños tenemos el derecho a saber qué han ofrecido los de Ryanair y qué han pedido. Esto no es un secreto de estado, y recuerdo que los que están negociando o no, están ahí por el pueblo, que quiere conocer todos los detalles.
Si se crea un apartado sobre éste tema, se deja de escribir en lo de la conferencia de presidentes.

Carmen dijo...

Aunque no haya habido acuerdo total, parece que si lo ha habido sobre el 80% del documento. El Gobierno es quien gobierna y quien tiene que aplicar las medidas que considere efectivas para solucionar los problemas ¿no?. Pues hala!, a trabajar. La oposición, como su nombre indica, es oposición y no gobierno.
¿De verdad era real esperar un consenso total?

P.D. Estuve poco tiempo en Zafra, pero disfruté mucho. Saludos y besos a Ricardo y a Antonio González por la compañía.

Anónimo dijo...

GMK.

Esto merece una explicación, yo estoy a favor de que Extremadura coja peso.

FUENTE PERIÓDICO HOY.

Plataforma Ciudadana Refinería NO

"El proyecto de la Refinería Balboa está muerto"

La organización asegura que el Ministerio de Medio Ambiente da por interrumpido el plazo para su funcionamiento.

La Plataforma Ciudadana Refinería NO exige a los gobernantes extremeños que dejen de mentir porque el proyecto de la Refinería Balboa "está muerto, es inviable y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que el plazo para su funcionamiento está interrumpido". Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de la Plataforma Leonardo Clemente, que considera que "la única intención de los políticos es manipular a la opinión pública". Clemente recuerda que la puesta en marcha del proyecto "han bailado" continuamente desde el año 2003 lo que refleja el "miedo" de los políticos a no enfrentarse a la realidad y no querer comunicarlo a los ciudadanos.

El portavoz de la plataforma asegura que la inviabilidad total del proyecto ha sido avalada por la secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, Teresa Ribero, que el pasado 11 de diciembre, explicaba en una entrevista que "el promotor aún no ha aportado todos los detalles necesarios para poder llegar a hacer la evaluación de impacto ambiental".

En su opinión, "Ribero ha desautorizado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por lanzar plazos de manera irresponsable".
Clemente también ha criticado los "intentos de coacción" de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre el MARM por defender el proyecto y cree que las manifestaciones se deben hacer ante la empresa de Gallardo por no presentar los documentos necesarios sobre la Evaluación de Impacto Ambiental (DIA)y, ante la Junta, por mentir.


¿QUE SUCEDE?

Un saludo.
GMK.

Anónimo dijo...

Por favor, Guillermo, no decepciones a los extremeños con tu negativa a que Rynair se instale en Badajoz. Si te consideras socialista y miras por el bien de tus ciudadanos, no puedes rechazar esta oferta porque lograrías un beneficio considerable para Badajoz, para la región y sus habitantes. Lograrías, además, que la distancia con nuestros emigrantes fuera menor. Cumple con tu promesa electoral o a los que nos cuesta creer en los políticos - y somos muchos - los decpecionarás para siempre.
Un pacense que te desea felices fiestas.

Rubén dijo...

Estimado Sr.Vara: pasado el encuentro de presidentes y sabido que no ha habido ninguna noticia buena, puesto que ha habido un total desencuentro según los medios de comunicación en las cuestiones trascendentales, le animo a seguir con su ejercicio de coherencia que está realizando, salvo en algunas cuestiones básicas para una de las cosas que comentó en su comentario: economía sostenible. Si es tan importante la economia sostenible, si es tan importante los problemas mundiales que se debieron haber comenzado a solucionar, al menos en parte, en la conferencia de presidentes y si usted estima que estos problemas son también de los extremeños, le animo a que siga ejerciendo su demostrada coherencia dando marcha atrás en proyectos como el de la refinería y proponiendo al Sr. Gallardo que apueste por formas más acordes a las respuestas que se nos exige a las sociedades desarrolladas en el siglo XXI. Es una petición que le hago como ciudadano, como extremeño y como ciudadano del mundo (si usted me lo permite). Por supuesto que también, desde el respeto. Está usted haciendo cosas muy bien, que merecen mi admiración, otras, por desgracia (y la refinería es una de ellas) no tanto... APUESTE POR LA AUDACIA, EL MUNDO ES DE LOS AUDACES.

marpesa dijo...

Hola amigos.

Beneficios que obtiene el PP ayudando al Gobierno a salir de esta crisis: ¡¡CERO!! (porque claro, eso de trabajar por el interès general de los ciudadanos antes que por el mero interés partidista, no se contempla en ese partido).

Por tanto, no es ninguna sorpresa que fueran con un guión bien aprendido a la conferencia de Presidentes.

De aquí hasta las sucesivas elecciones -municipales, autonómicas, generales- sólo podemos esperar del PP:

- Negación de la mejora de los índices económicos.
- Invocaciones a la ruptura de España.
- Oposición a la leyes que suponen avances sociales en nuestro país, etc,etc.

En definitiva, mucha demagogia y poca política.

Un saludo a todos.

Chesko dijo...

Gargantua, cuando uses argumentos, entonces debatimos, vale?...

Paco Centeno dijo...

Yo consideré un error, y ahora más, la convocatoria de esta conferencia porque intuía la postura del PP, en permanente oposición para desgaste del gobierno. Por eso creo que ha sido un error político. Se está haciendo aquello que se cree y tenemos que explicarlo a los ciudadanos. No le demos bombo y platillo a su oposición desmesurada.

Comparto la opinión de mi hermano sobre el tema de Ryanair, conozcamos los detalles, para saber qué pasa en realidad.

Un saludo

José Antonio dijo...

Será imposible ponerse de acuerdo en estos foros mientras no se busquen intereses comunes, en lugar de intereses partidistas.

Miguel dijo...

En mi opinión y salvo honrosas excepciones están los peores en política.
El político burócrata que piensa y utiliza el cargo como si un funcionario de por vida fuera... oportunismo provoca el desacuerdo.
Vamos que ni se han enterado de la que estaban montando.

Pedro Centeno dijo...

Para GMK: a mí también me gustaría saber qué pasa con la refinería, pero la fuente que citas no me merece la más mínima credibilidad.

alfredo dijo...

El resultado esta ya andando por las aceras. en situaciones como estas me repugna la politica, nos ahogamos y sigen pensando en votos, tanto derecho y tantas obligaciones como tenemos y estos politicos tan vacios, tan insultantemente hipocritas, tan cultos y faltos de ética, grgrgrgr
quiero otra ley electoral, quiero una reforma constitucional, quiero una nueva ley sindical, quiero un partido politico que los ponga a todos en su sitio. ya esta bien...
adios plaza.

Anónimo dijo...

Guillermo, por favor, soluciona lo de la refinería, como otras cosas, de manera brillante. Tú puedes.

Coge el toro por los cuernos aunque te cueste algún disgusto interno y pasemos página en este penoso y desagradable asunto. Ya es rémora del pasado.

Como simple ciudadano de izquierdas que soy creo que la refinería y su enfoque político han sido un tremendo error. Sólo eso. Reparemos los daños, dialoguemos, asumamos responsabilidades y miremos hacia adelante.

Reinstauremos la cordialidad. Merecerá la pena

Gracias y saludos cordiales

FM

rasputín dijo...

Aplaudo el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y la oposición para afrontar juntos la lucha contra la corrupción municipal, sea donde sea; dije en su momento que menos propósitos y más auditores.
Es fácil acometer dicha tarea, lo único que se necesita es voluntad y apoyos.
Por otra parte, mantengo mi postura con respecto a la crisis, en el sentido de que esta crisis no es de todos, sino exclusivamente de la clase obrera.
El sector empresarial y financiero ha seguido y sigue obteniendo beneficios millonarios como en época de bonanza; y esto ocurre únicamente por no ejecutarse una verdadera política hecha desde el socialismo moderado.
Me avergoncé hace unas semanas escuchando los beneficios obtenidos en el presente ejercicio por grandes empresas y por el sector financiero y bancario, beneficios verdaderamente disparatados, máxime en la situación en la que nos encontramos.
Suponiendo (que es mucho suponer) que papá Estado controla todos los beneficios obtenidos por las grandes empresas y las entidades financieras, obligarles por Ley, a partir de ciertos márgenes de beneficios, a reinvertir en infraestructuras y creación de empleo las grandes empresas, y a las entidades financieras en ajuste a la baja de los intereses crediticios para las pymes y los autónomos. En ambos casos, el resultado sería el mismo, una reactivación del tejido empresarial y comercial.
La situación actual, con las medidas adoptadas, es que la demanda de viajes al Caribe por Navidad en zona vip no ha sufrido merma alguna con respecto a la del año anterior, mientras que las familias con verdadera necesidad de bienes básicos va aumentando día a día.
Ésta sería una de las muchas medidas que se podrían adoptar, pues la de esconder la cabeza bajo el ala no está arrojando resultados visibles y está cansando a la clase obrera.
Parece que está dando miedo mirar a la S de PSOE; pues miedo, ninguno, quiere decir socialista, y para evitar controversias, que se tire de Historia.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Tony Méndez dijo...

Próxima quedada fiesta navideña, en los dominios de Encarna y Paco, en Lobón. Día 27 domingo a partir de las 12,30 horas de la mañana. Hasta que el cuerpo aguante. comunicar asistencia antes del día 24.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, cumbre en Cohopenhage... para ponerse de acuerdo en la lucha contra el cambio climático...

Cumbre de presidentes autonómicos... para luchar... en ponerse de acuerdo, entre otras cosas, en la lucha contra el desierto... porque ya lo tenemos encima...

Pues así no... o nos achicharramos.

Un saludo.

Pantagruel dijo...

GMK, en mi opinión el Proyecto Refinería Balboa constituye una pesada herencia. Se había puesto demasiada carne política y social en el asador como para apagarlo ahora bruscamente. Parece que se va a dejar que se apague con lentitud y se está apagando. Es una pena que con esta estrategia determinados daños colaterales sobrevivan al propio y feo proyecto, ya en via muerta según todos los indicios. Eso hace que algunas noticias parezcan buenas y malas al mismo tiempo. Lo que comenzó con formas poco democráticas está condenado a tener dificultades para mostrar su fin a la luz diáfana. Esto, por supuesto, no deja de ser solo un punto de vista. Quizás existan análisis más acertados.

Eduardo de Quintana dijo...

A ti, Pedro Centeno, Feluky, David, Guille, Rasputin, Ricardo, Garzo, Lacimurga, Talaverano, Cruz, Gargantua, Nieves, Kike, Doncel, A Parra, Satine, F.J. Moral, Celeste, Daniel D., Ruth, Jose Vicente, Ascen, Soñador de guardia, Nono, Kilombo, Julian MM., Gallego, Helios, Victor M., Amigo de la Dialéctica, Malo malísimo, Rosa Roja, Innopolis, Diana, Maria del Mar, Javier R., Jesus R, De los gustos y..., Mactierra, Guillermo, Julia, Bof, Guiomar, Felipe, Paqui, Encarna, Marpesa, Joaquin, XhandraParco, Hitos, Antonio G.,Cardocacereña, Nieves, Amigos del TLE, J. Alvaro, AndrEX, Puntos de vista, Conce Mendez, Antonio T.,Guiomar, Marpesa, Paqui, Risco, Felipe, Begoña, Tony Mendez Sostiene, Julian MM Ali, Anónimo, Jesus R... quiero agradeceros los distintos puntos de vistas, las distintas apreciaciones, los encuentros y desencuentros con mi forma de ver la actualidad, el mundo que me rodea. A todos vosotros, "amigos" en los nuevos modos que nos ha traido este siglo, FELICES FIESTAS Y QUE EL 2010 OS TRAIGA NUEVOS BRIOS Y ESPERANZAS PARA SEGUIR APORTANDO TODO LO MEJOR QUE TENEIS PARA HACER ESTA REGIÓN, PAIS Y HUMANIDAD, MAS JUSTA Y SOLIDARIA.

rasputín dijo...

Se me olvidó una cosa:
El día en que las calles las tomen los grandes empresarios reivindicando más ceros en sus beneficios netos, en lugar de taxistas u obreros afectados por ERES, pensaré que nos gobierna un Gobierno socialista.
El Ayuntamiento socialista de Jerez ha tenido a bien, para sanear sus cuentas, en lugar de gravar la propiedad material, gravar la propiedad de los que sólo tienen en propiedad su puesto de trabajo; ERE al funcionariado en lugar de gravar al terrateniente; buen ejemplo de socialismo.
Mientras tanto, señores que se llevan una media de 150.000€ al año, se parten el culo de risa por errar en la votación de turno.
Les Luthiers lo dicen: "Es bueno dejar la bebida, lo malo es no recordar dónde la hemos dejado".
¡Cuánto cachivache desfasado en la casa de la izquierda necesitada!.
Sed felices, si os dejan. Y lo de siempre, ya sabeis.
Fue un placer; espero no se me crucen las teclas y diga alguna vez que fue un placebo, como lo que se nos sigue vendiendo.

Carlos Méndez dijo...

Planteando , el sistema es democratico , estan todo en la conferencia , todos los presidentes de las autonomias,
¿Qué asociación de intereses aplico el pp ? El del partido antes que el del ciudadano.

¿Que pasaria ? en mi comunidad de vecinos si en vez de arropar la reparación de una grieta en una columna , se dedicaran a mirar para otro lado.


- El bloque se caeria.

¿Que pasa? si en copehnage , no se llega a acuerdo.Por defender los intereses de las energias de combustión.

El mundo sera lo que queramos , y lo que defendamos.

Car.Men

milagros dijo...

Dos no se ponen deacuerdo si uno no quiere. Es una pena, pero el PP prefiere que todo se vaya al garete con tal de sacar rendimiento político o de desviar la atención. Perjudican a todos los ciudadanos de este país, a los que los votan y a los que no. Espero y deseo que en el pecado lleven su penitencia.
Un abrazo a todos.
Milagros Aparicio.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches hermosa Plaza.

La lucha de Aminatu en España ha terminado.

Su causa es justa, morir por ella, la honra, pero su causa debe ser la de todo su pueblo, y su país quien ponga remedio.

Vovió a casa por Navidad.

¿Y que decir de la actitud del PP en la Conferencia de Presidentes?

Demuestran una vez más lo que son.

"Anden ellos calientes, "pos eso", que sean otros los que pasen necesidades"

Y las encuentas les dan ventaja, pero...¿quién coño hace esas encuestas?
ainsssssssssssss¡¡¡¡¡¡

Saludos.

rosa roja dijo...

Buenos días, el sábado a la 6.15 de la mañana hice una entrada en que decía que el caso Aminetur se solucionaba rápidamente.

¡No me equivoque!, nos dirán que el gobierno de España es tal o cual pero nuestro vecino del sur solo obedece al amigo americano y fue ese amigo americano el que paró en seco al mohamed en la travesura de Peregil.

GMK.

Ningún proyecto se muere hasta que no tienes una resolución que te dice que no es viable, ¿que me dirías si te dijera que para cambiar un simple trasformador de potencia en un centro de transformación autorizado se tarda mas de seis meses?, ¡Ojo, es una maquina transformadora que lo único que hace el recibir corriente eléctrica a 20-KV y salir a 230/400!.

Que nadie desespere, lo peligroso seria que un proyecto de esta envergadura se solucionara en 15 días.

Que paséis un buen días

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Todo desarrollo tiene una referencia, y permitidme que ponga dos ejemplos...

Chaplin decía,..."Pensamos demasiado y sentimos muy poco". Tendriamos de todos modos la opción de pensar mucho y sentir todavía mucho más. El hombre es así tan necesio para ser capaz de inventar el dinero, tan imbécil para no saberselo repartir.

Ayer fuimos pioneros en ese Pacto Social en Extremadura. Que es o pretende ser la base sobre la cuál edificar el desarrollo económico de las personas que integran este sistema de libertades. Lo maravilloso y a la vez responsabilidad es crear un nuevo mundo que no existe. Corremos riesgo de convertirlo en papel mojado. En convertirlo una de esas pretensiones que acaban en el cementerio de los olvidos. Por eso debemos partir de la premisa para que sienta vida en la movilización y la implicación de todos. Aparte de la imaginación, y descubrir el sentido y comprender algo que no existe. Saltamos al futuro sin otro paracaidas que la voluntad, y el compromiso. Esperemos esta vez no se repitan historias ya contadas que recientemente acabamos de ver.

Y por último cuestión de imagen. Ayer o antes de ayer hubo en el Congreso de Diputados en la cena con los periodistas buen ambiente. El pueblo no entiende que en los festejos la politica se una, y la hora de trabajar se desunan. Imagino cuestión de "marketing", o cosas de esas raras.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Félix dijo...

Estos días andamos pendientes de Copenhague y en mi caso sorprendido gratamente porque tenga tanto seguimiento mediático, es decir, porque se esté siguiendo esta cumbre sobre medioambiente como nunca se había seguido otra antes ... lástima que todo vaya a quedar en nada.

Y es que allí nos pierden paradójicamente las palabras, esas de las que tanto esperamos habitualmente los demócratas. Los chinos se comprometen ... pero no con la reducción de emisiones (con su carbón por ejemplo) sino con la mejora de su eficiencia, los países en vías de desarrollo ven una oportunidad de sacar tajada ¡!, los países con mayor nivel de bienestar parecen querer llegar a acuerdos, irrelevantes por el reducido número de ciudadanos del planeta al que representan y de EEUU mejor no hablar, suspenso como casi siempre que se habla de medioambiente.

Aunque sólo sea por egoísmo familiar ¿nadie mira a la cara de sus hijos preguntándose qué tipo de planeta van a heredar por nuestra culpa?

Saludos cordiales.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

AMINETU.
C.S.L

la flor de la dehesa dijo...

Todo comenzó en nuestra Carta Magna, el artículo 69 de la Constitución Española, determina que “El Senado es la Cámara de representación territorial”. Durante estos últimos días los representantes políticos y la prensa han hablado largo y tendido del fracaso de la Conferencia de Presidentes. Quizás había grandes expectativas en este gran encuentro de las Autonomías Españolas. Era un momento importante, pues la descentralización de nuestro país y las grandes competencias asumidas por las CCAA, son el eje principal de nuestros gobiernos autonómicos. España es una los países con mayor descentralización de toda Europa, y nuestros Presidentes Autonómicos ostentan el reflejo de la descentralización, pues las CCAA tienen con instituciones y competencias legislativas propias.
Tan sólo desear que en Copenhague sí exista acuerdo vinculante sobre el clima entre los líderes mundiales.

Un saludo a todas y todos desde la Dehesa Extremeña.

Anónimo dijo...

sr presidente, veo que solo pones las opiniones que le interesan y no las criticas, tengo una duda, tanto hablar de desempleo, mira aqui en extremadura y comprueba los programas experimentales para la creacion de empleo que llevan haciendose desde el 2005, a ver si recogemos el dinero de la union europea a aquellas entidades sin animo de lucro que disteis en su dia por la cara y que mi empresa se ha visto perjudicada con ellas, de momento me estoy callando, pero esto se podria denunciar ante la comision de cuentas de la union europea. en su dia no me tomaron en cuenta ni me hicieron caso, no les interesaba, pero a dia de hoy , sin casa, sin trabajo, por culpa de algunos, no tengo nada que perder.
un saludo
MJ

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Propusistes en la Conferencia de Presidentes no levantarse hasta llegar a un acuerdo, sobran comentarios.
Ayer compartistes mesa y mantel con tus trabajadores más directos.
Observaciones:
1 Saludastes a algun@s, no a tod@s, sobran comentarios...
2 Algun@s (no saludados) tienen para tu información, más compromiso contigo y con Extremadura que muchos a los que les has bajado el sueldo, sobran comentarios...
3 Algun@s (no saludados) curran más, sacan más castañas del fuego de las que te imaginas, pero son anónim@s, sobran comentarios...
4 Algun@s no podrán dejar de comparar porque Juan Carlos no dejaba a nadie en dicha situción sin saludar o desear una Feliz Navidad????, sobran comentarios....

Manolo García dijo...

Sorprende, dado el cariz de persona dialogante que pretende aparentar con todos sus actos y gestos, que hasta la fecha se haya negado a recibir a la Plataforma Ciudadana Refinería No. Pero más aún sorprende que afirme públicamente de forma despectiva que no comenta las declaraciones de “esa plataforma”. No entiendo porqué este movimiento ciudadano le merece tan poco respeto. Pero es que, aunque personalmente no le agrade la existencia de “esa plataforma” – y las razones son obvias- usted ostenta un cargo institucional desde el que no se puede permitir algunas licencias, como por ejemplo, faltarle al respeto o ignorar a un colectivo de ciudadanos a los que como presidente – le caigan mejor o peor- usted también representa.
Un saludo.

Miguel dijo...

Un aluvión de ejecuciones hipotecarias amenaza con poner en jaque a la banca en 2010
Publicado el 18-12-09 , por J. Sánchez Arce

http://www.expansion.com/2009/12/17/empresas/banca/1261087110.html

De Cárcel; se conocía el abuso, la manipulación, la existencias de esos seres asociales, inmorales... ¿subasteros se les llama...? yo diría mercenarios de la verguenza financiera...
Desde luego tendría que pasar lo mismo con cada Pollo-Pera de chaqueta y corbata que manejan las Entidades y sus derivados... sí, digo lo mismo que al tal Berlusconi... ¿acaso se me puede considerar violento...? violento será Obama el de las guerritas... los tipejos esos que mandan a otros a matarse... eso si es violencia... violentos son los criminales económicos... y esos tipos que se sientan en sillones con las piernas cruzadas y luciendo su trajecito de 1ª y zapatitos de charol bien relucientes decidiendo dar/quitar desde una posición de abuso con algo que no es suyo.. los que han usado la economía, la social y la han llevado con total impunidad y bajo el principio del abuso y los enormes beneficios con sus capitales conseguidos al extranjero...

¿Y esos son los que ejecutan las viviendas a las gentes...?. ¡De Cárcel!
--En conjunto con los que sacan beneficio y honorarios de esos asuntos... sí esos que no pagan al Fisco ni declaran los ingresos que cobran por estos asuntos... ni los facturan.

Cuando situaciones similares se plantean baja la más absoluta impunidad; es que la cosa abará mal, muy mal.

Anónimo dijo...

GMK.

Esto se llamar dar ejemplo.

FUENTE EL DIARIO HOY.

REGIONAL
Los directivos de empresas públicas no podrán ganar más que el presidente.

El pleno de la Asamblea aprueba también que los dirigentes del sector público se bajen el sueldo un 2,6 por ciento el año que viene.

Esta medida me parece muy acorde con los tiempos que corren.

Para quien lo quiera leer.

http://www.hoy.es/20091218/regional/directivos-empresas-publicas-podran-20091218.html

Un saludo.
GMK.

Guillermo dijo...

Manolo, no comentar las afirmaciones de una Plataforma no es necesariamente una falta de respeto. Puede ser todo lo contrario.
Guillermo

Guillermo dijo...

Anónimo, yo ayer comí con un grupo de personas que trabajamos juntas en la Presidencia de la Junta. No son mis trabajadores, como tu dices. Son mis compañeros y compañeras. Ese es un concepto con el que estoy absolutamente en desacuerdo. Saludé a todos los que pude , pero yo ayer no era más que uno más. ¿Por qué no me saludaste tu a mí? Yo lo eché también de menos.
Por cierto Juan Carlos, que es la persona que más quiero fuera de mi familia, es Juan Carlos.Y yo, soy yo.
Guillermo

Anónimo dijo...

Esto ya es el colmo, que tengas que ir tú saludando uno a uno. Como dices, ¿por qué no te saludaron a ti?, yo creo que es mas facil que 100 personas te saluden (ellas solo tienen que saludar a 1 cada uno) a que tu saludes a 100, que iba a parecer aquello una recepción real.
Era trabajador de Presidencia antes, y lo soy ahora -y funcionario, con lo que no debo nada a nadie- y me acerqué y te saludé y no tuve ningún problema.
¿Por qué no intentamos hacer las cosas fáciles en vez de complicarle la vida a las personas?.
Y comparto contigo, cada uno somos como somos,¡basta ya de comparaciones y de intentos de enfrentar al personal!
Un abrazo muy fuerte a todos y Felices Fiestas.

Pantagruel dijo...

Pedro, si no te interpreto mal creo que la "fuente" a la que aludes es la PCRN, y me gustaría saber de donde, en tu opinión, procede su falta de credibilidad; yo no pertenezco a ella, pero he asistido a alguna de sus asambleas y te puedo asegurar de primera mano que en las mismas, cualquier intento de "aprovechamiento político" del asunto era abortado, fuese en interés del PP -cuando estaba en contra del proyecto refinería-, fuese en interés de IU. Muchos miembros de la PCRN son o han sido votantes socialistas, y a muchos he oido decir que prefieren PSOE con refinería que PP sin ella, por lo que han seguido votando PSOE a pesar de todo este conflicto. Creo que la plataforma ha abordado el tema desde un punto de vista independiente de forma admirable; no comparto todos sus puntos de vista -en particular me molesta sobremanera el tufo ecológista, tantas veces fundamentalista-. Creo que el ninguneo, la descalificación, e incluso la criminalización de ese movimiento ciuadadano han sido, y siguen siendo, errores políticos de calado, pues ponen de manifiesto unas capacidades de acción tan lejanas de las formas democráticas que dejarán mayor huella en nuestra sociedad que el propio proyecto Balboa, si es que alguna vez se materializa, cosa que parece cada vez más improbable. Me gustaría conocer tu opinión en lo que a la baja credibilidad de la PCRN se refiere, por si se me ha escapado algo. Saludos.

Pantagruel dijo...

Ves, Pedro? Eso es lo que hay: en el mejor de los casos, silencio.

Anónimo dijo...

Yo también albergaba expectativas, pero... no podemos permitir que sea una simple puesta en escena, para la expresión del desacuerdo parcial o total. O se construye España e Iberia desde sus autonomías y sus estados o estamos perdidos.

Es necesario una institucionalización con agendas y reglas de juego, sin "lloriqueos", ni discrecionalidades, pero tampoco con asimetrías; y, sobre todo es necesario una responsabilidad y un espíritu grande para sumar más que para restar en provecho cicatero propio y "provinciano", por más lengua vernácula diferencial que se hable.

Habría que comenzar si cabe hasta por el modelo de poblamiento. ¿Es armonico, es armonizable para articular la península y los archipiélagos? Porque de ahí se derivan ubicaciones de actividad, preferencias de localización privada y necesidades de dedicaciones de la inversión pública.

Esto tendría que llegar a ser más que una conferencia, más bien un organo colegiado, para dar coherencia, dirección y soporte al Estado y sus instituciones.

Siento no saber más de jurisprudencia, pero lo que quiero decir es que no es un momento mediático, sino una corresponsabilidad muy grande para ir construyendo y proyectando España y luego Iberia, si es posible.