El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ÁFRICA, nombre de mujer

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ÁFRICA, nombre de mujer




Acabo de volver de casa de mi viejita. Lo más increíble de una madre a su edad, es que a pesar de estar débil, de tener sus dificultades, de ser consciente, ojalá lo sea, de que ya es la hora de recibir más que de dar, te da la mano como nunca nadie te la dio, y te aconseja que no te importe cuando en el ABC, su periódico de siempre, se metan contigo. "Que no nos importe". Yo le contesté que me conformo con que a ella no le afecte. Y que no tenga duda de que su hijo, diga lo que diga el ABC, con todo mi respeto a esa parte de la historia del periodismo en nuestro país, nunca hará nada, aunque pueda cometer errores, de lo que ella se tenga que avergonzar.
Antes estuve, para acabar la jornada, en Cáceres. La ciudad bullía. Cánovas llena de gente que va y viene haciendo las últimas compras para Nochebuena. Iba a reunirme con un grupo de personas, no había muchas, con el objetivo de escuchar al misionero Chema Caballero, para cuyo programa en Sierra Leona iba destinada nuestra lotería en caso de tocar. Era un acto organizado por SOGUIBA, solidaridad con Guinea Bissau. Nos contó muchas cosas. En muchas partes de África la mujer es propiedad de su padre, luego de su marido, y si este fallece pasa a pertenecer a su hijo varón cuando es mayor de edad. Los varones no dicen haber tenido relaciones sexuales con, sino haber usado a sus mujeres. Una chica se queda embarazada y debe abandonar inmediatamente la escuela. El chico que contribuyó puede seguir estudiando. "La mujer es una inversión que debe darme resultados antes de que me muera". Solamente le faltó decir que así son las cosas y así las cuento. Y habló de las armas con las que se asesina, y de quien las vende. Y de la corrupción. Y del cuento de los que se arrogan ser expertos en todo.
Lo ví bien, lleva un tiempo por aquí y se le nota algo más relajado. Yo lo quiero mucho. Aquí la mujer no tiene precio, pero muere por ser mujer. Salí a la calle y camino de Pintores y de la Plaza Mayor iba una multitud. Y llovía. A lo mejor en el próximo WOMAD ante decenas de miles de ciudadanos hay que invitarlo para que cuente algunas cosas que dan tanto miedo oír... Otra vez el miedo, sobre todo porque nos obliga a no cruzar los brazos.
Os deseo una buena noche o una nochebuena, amigos y amigas.
Un abrazote.

Guillermo


36 comentarios:

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Hola Guillermo,

un artículo impresionante; cruel porque lleva en sus letras la sangre y la pena que esas mujeres que no alcanzarán a descubrirse nunca.

Felices Fiestas y que este año 2010, sea maravilloso para ti, los tuyos y todos los que hacemos grande nuestra tierra: Extremadura.

Por Extremadura, por un año que comienza y un poco más de historia que hacer, por esas palabras, actos y vivencias que nos hagan especiales, porque hablamos de una tierra bella en toda su grandeza.

Por los que ya no están entre nosotros y los que ven la vida en este nuevo año, por los que despiertan de su inocencia, por los niños y niñas, por nuestros jóvenes, por los padres y madres, por los abuelos y abuelas. Por todos nosotros/as, porque nos sintamos unidos y hagamos de Extremadura lo que se merece.

Gracias por estar siempre pendiente de nosotros/as, hijos/as de esta tierra. Gracias Presidente, gracias Guillermo; tu labor es importante y válida; así como generosa.

Feliz año 2010.

Maribel Jiménez.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches Plaza.

Mujeres, siempre las mujeres, siempre ocupando el lugar más inferior, ¿qué culturas y religiones son esas?

Propiedad de los hombres, las sometidas, humilladas, maltratadas y en algunos casos asesinadas, en Africa o en España.

Por suerte aquí tenemos derechos y leyes que nos amparan, pero no serán suficientes mientras no eduquemos en Igualdad.

Tu madre es muy sabia, ni caso al ABC, y lo mejor de todo, que ella nunca se averguenze de ti.

Noche de Paz a todas y a todos.

Ricardo dijo...

Guillermo, como una MADRE no hay nada; ni siquiera el padre. La mujer es, en relación con sus hijos, el compendio de lo mejorcito que el ser humano lleva dentro. Es bonito oir hablar así de una madre, pues aunque es lo mas normal, pocas veces damos publicidad a ese cariño.
Te pedían hablar de la violencia de género y no has tardado ni un segundo, pues la vida de estas mujeres africanas si que es un verdadero infierno y poco debate necesita. Esto es una verdadera inmoralidad y una salvajada, se mire por donde se mire.
Un abrazo y continúo.

Ricardo dijo...

Para intentar ayudar a ese valiente que dedica su tiempo a luchar en Sierra Leona podías buscar un cauce -anónimo por supuesto- dónde todos los que quisiéramos y pudiésemos aportáramos alguna ayuda para facilitar la labor en la realización de su programa.
Quizás porque es madrugada y quizás porque esta noche será el cumpleaños de una de mis nietas, pensaba que sería bonito y bueno en los momentos actuales que España fuese un ramal de Extremadura y no al revés. Evidentemente me estoy refiriendo a política. Y siguiendo con ella y con tantos agoreros que hablan casi de la desaparición del PSOE,decirles que con algunos de los que dan la cara - gobernando - es imposible que este partido no supere cualquier crisis; incluso teniendo dentro personas que pretenden dinamitar con sus soflamas tan fundamentalistas como lo que critican.
Esta vez me he pasado. Disculpas y un abrazo que dure unos años.

Anónimo dijo...

Ora vez...
cua cua cua cua cua cua cua cua cua cua
cua cua cua cua cua cua cua cua cua cua
cua cua cua cua cua cua cua cua cua cua
lucky men lucky men lucky men for you
...menos decir y más hacer D. Guillermo

Anónimo dijo...

Que nuestro mayores, después del camino recorrido puedan estar satisfechos de habernos transmitido lo mejor de ellos mismo, no tiene precio. Ahora queda en nuestras manos el hacer lo mismo con nuestros hijos. Y que Cánovas esté repleto de gente consumiendo y en actos tan interesantes como el de Chema López haya habido pocas personas, no será qué... algo falla ?

PURA VALLESOL

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo mínimo es saber, y querer saber. No mirar, no oír, no sentir... cegueras, como decía Saramago, sobre las que reflexionar constantemente. Contra ellas, siempre la luz que alumbra el mundo. La luz que es la verdad.
Y sobre lo mínimo, el resto es voluntad. O sea responsabilidad.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buenos días Plaza. Que bueno que nos hablen, que nos digan. Felices días. César S.L.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
En las personas mayores, es donde mejor se refleja el verdadero mundo de los afectos y sentimientos, donde mejor podremos sentir la ternura y el verdadero amor por las personas, un fuerte beso para tu madre.
Yo no se si llamaría miedo, a no querer escuchar la situaciones de vida en otros países en vía de de desarrollo, creo que es comodidad, es egoísmo, es tranquilidad de conciencia…, si no nos revuelven las tripas estamos más cómodos y mejor.
Os deseo Feliz Navidad y esperemos que muchos cooperantes, misioneros o personas anónimas nos sigan tocando la puerta de nuestras conciencias.
Un fuerte abrazo desde Pescueza. SALUD Y FELICIDAD

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El mundo tiene y esperemos deje de tener algún dia una deuda impagable con África. Un continente símbolo del saqueo de la sociedad "civilizada" que ha esquilmado, y lo hace con sus recursos naturales y humanos. Ellos son el tercer mundo, no se exactamente cuál es el segundo, pero parece que el primero tiembla ahora mismo. Y lo hace tal vez porque empezamos a tener conciencia de que hemos antepuesto dos palabras iguales. El amo de dueño, dictador de si mismo y el amo de amor, de compartir lo que tenemos con el resto.

Ayer decía a Gloria me parece que no hace falta que vayamos al cielo. Con la lluvia que está cayendo también en mi querida Plasencia parece que el cielo ha venido a nosotros.

Esta noche echaré de menos el hospital, a los sin techo. Fumaré un cigarrillo en algún rincón y se me vendrá a la mente y al corazón ese extremeño, español, o placentino que no tiene trabajo. A ese niño soldado que le enseñaron a jugar a matar. O a esos cooperantes secuestrados, o a ese hombre o mujer que llora en algún lugar. A los amigos que tengo, que tuve y tendré, a los que vendrán en el futuro, con los que no hablo y existen sin haberlos visto.

A ese sueño que no he soñado pero que vendrá y prometo os lo contaré. A esa lágrima o carcajada que hace al hombre como es. A ese loco ingresado y olvidado. A quién inventó el villacinco o escribió un cuento, hizo un libro, o se entregó en nombre de sus ideales.

Y por supuesto a esta Plaza dónde se vive la Cordialidad, a Guillermo porque es mas fuerte el que llora, que el que no lo hace. Y me quedaré acurrucado en mi silencio, prometiendo que dónde uno vaya, vuelve, aunque sea solo, solamente una vez.

Un abrazoteño extremeño navideño para todo/as y que se os cumplan los sueños.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

feluky dijo...

Para el día de Nochebuena. Madre mujer preocupación. África mujer dolor. Miedo oír indiferencia.

Sabiéndolo, intentemos ser un poco felices estos días.

Abrazos.

Unknown dijo...

Te digo lo mismo que a Vicente en su pots navideño: Gracias, Lo mismo te deseo. No pierdas la ilusion a pesar de las circunstancias. Seguro que algun dia no muy lejano contemplaremos juntos todos/as el nuevo horizonte donde se haran realidad tu sueños de ahora.

Quiero desearos a todas y a todos una muy feliz Navidad, un magnifico año 2010. Que todos los proyectos se hagan realidad. Que haya salud, paz, libertad, alegria, felicidad y bienestar para todos/as y, por supuesto luchemos cada dia por ir salvando esas diferencias que existen en el mundo.

Un fuerte abrazo a todos/as

Feliz Noche Buena. Feliz Navidad

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

A pesar de ser hoy el día de nochebuena, la verdad Guillermo que jo, nuevamente mi mente y mi corazón se trasladan juntos a aquellos millones y millnes de personas que darían cualquier cosa por pasar una buena noche, por pasar a una mejor vida, que no es otro que la de tener las necesidades básicas cubiertas.

Estas fechas, añoro la aglomeración de personas sin hogar, de personas discriminadas, que con las durante muchos años mi familia y yo hemos pasado la noche y las fiestas navideñas, mi padre y hermanos lo siguen haciendo, yo por la distancia no puedo estar con ellos.

La familia, en ocasiones pensamos que son con quienes nos unen unos vínculos de sangre, pero uno puede sentirse en familia y abrir ese corazón a quienes sin serlo carnalmente lo són.

Nuevamente sigue vigente mi deseo de igualdad, por todos y para todos, esa es una meta que me acompañará durante todo el 2010 y más, confiando en que algún día se vea cumplida.

Un beso muy especial en este día para todos los amigos de la Plaza y sus seres queridos.

“Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz Navidad”

rasputín dijo...

La grandeza de una mujer no se mide por las victorias obtenidas, sino por los fracasos superados. ¡Soñad y luchad por aquello en lo que creeis!.
La madre personaliza toda la grandeza de la mujer como ser humano; por eso nada es comparable al amor de una madre, del amor a una madre.
Ojalá y en este 2010 que va a comenzar se acabe de una vez por todas esa maldita lista de ejecuciones caseras que tantos y tantos almuerzos nos han amargado.
Ojalá y África, con nuestra ayuda y con su voluntad, abra de una vez por todas los ojos al mundo real, a ese mundo donde una mujer no es ni más ni menos que un hombre, donde nadie es complemento de nadie, donde cada uno de nosotros sólo somos individuos con la capacidad y la libertad de elección suficiente y necesaria para vivir la vida que deseemos, y junto a quien deseemos estar; y ojalá el primer mundo deje para siempre de ser primero para ser sólo una parte de un mundo único e igualitario.
Y, como decía Freites, una mujer no sólo está para decirle lindas palabras, sino para demostrarle amor, respeto y admiración a cada instante.
Pasad las mejores navidades de vuestra vida, y os deseo toda la salud y toda la libertad del mundo.
Óscar también os lo desea.
Y sed felices, si os dejan.
Fue un placer.

Carmen dijo...

La mujer como "animal de compañía" o ni siquiera eso.´¡Qué asco, rabia, impotencia...! En Áfríca la ignorancia y la falta de educación y otros recursos contribuyen a esta monstruosidad.
Pero en los países "civilizados" todavía existen esas mentes que consideran a la mujer como un objeto, una pertenencia.
Vi un documental sobre la labor de Chema. Le entrevistaba Cayetana Guillén. Me quedó grabada en la mente, la imagen de los dos, de noche, sentados en unas hamacas, Chema contando horrores y de fondo, tiros.

Feliz noche. Abrazos y besos.

Tony Méndez dijo...

Un año más quiero deciros a todos los que aún tenéis la suerte inmensa de tener a vuestros padres, que los disfrutéis, no sabéis cuando se marchan lo que se les echa de menos, la Navidad ya no es la misma por lo que si me permites Guillermo, llévale un cariñosísimo beso a tu madre como si de la mía se tratara. Amigos que esta noche sea de auténtica Paz para todos.

Eduardo de Quintana dijo...

La idea de la lotería fue muy buena pero, los resultados, han sido desastrosos para "la causa". Mi propuesta es que, todo aquel que pueda, haga un pequeño donativo. Para ello necesitaríamos el número de una cuenta corriente. Yo, por mi parte, ya tengo "reservado" de otra pedrea, el importe de un décimo.
Con respecto a la "mujer" en Africa, un tanto de lo mismo que en cualquier otra parte del mundo: discriminación, a igual trabajo menos salario, "o mía o de nadie", "niña, quita tu la mesa", "En un nuevo empleo ¿Estas embarazada?". Esto es una realidad, no tan dramática como en África, que se respira en cada una de nuestras familias, de nuestras empresas, de nuestro futuro. Seguramente necesitaremos un par de generaciones mas, para "igualar" en la práctica ambos sexos.
Felices fiestas.

Carlos Méndez dijo...

FELIZ NAVIDAD, AUNQUE EN NAVIDAD, INJUSTICIAS HAY TAMBIEN. PREDICAR EN EL ALTAR ES FACIL , LO DIFICIL ES ACTUAR , ES MEJOR ACTUAR , NO ES SANTO EL QUE NO JODE , SINO EL QUE NO JODE A LOS DEMAS.


LO DICHO , UNA ENTRADA POR SU PARTE , ACORDANDONOS DE LOS MAS NECESITADOS , AL LADO DE ELLOS DEVEMOS ESTAR, Y NO HACE FALTA MIRAR MAS ALLA DE NUESTRO PUEBLO O CIUDAD PARA ENCONTRARLOS, AUNQUE LOS POBRES DEL TERCER MUNDO SON LOS MAS POBRES DEL MUNDO , LAS INJUSTICIAS DE LA POBREZA Y LA MISERIA LAS MAS CRUELES.

AQUI , ESTAMOS BIEN , COMER EN COMEDORES SOCIALES SEG´´UN EL CLERO SALE A 8 EUROS AL DIA , EL MISMO PRECIO DE UN MENU DEL DIA.
Y DORMIR EN CARITAS ACOGIDA , ENTRE CALEFACCIÓN, COMIDA, Y SERVICIOS QUE SE PRECTAN , SALE IGÜAL QUE DORMIR Y COMER EN UN HOSTAL.

VAMOS QUE POBRES TENDREMOS , PÈRO ARRASTRANDO TANTO DRAMA COMO EN AFRICA , NO.


!!!!! FELIZ NAVIDAD ¡¡¡¡¡¡

Pedro Centeno dijo...

Hablamos de libertad, de justicia, de igualdad, pero de nada sirve decirlo si la mitad de la humanidad no disfruta de sus derechos.

Cuando la Revolución Francesa proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, una mujer llamada Olympia de Gouges propuso que se promulgase también la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Naturalmente, el Tribunal Revolucionario, formado íntegramente por hombres, la guillotinó. Cuando subía al cadalso, preguntó: Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no lo estamos para subir a las tribunas públicas?

Poco hemos progresado; aún hoy hay quien dice sin rebozo que cuando a una mujer su pareja le levanta la mano es porque ella lo merece, por su hiriente lengua, y no nos escandalizamos. O lo que es peor, no reflexionamos sobre la barbaridad, y nada hacemos por evitarlo. Y lo hacemos los propios hombres, o nadie lo hará.

Un gran abrazo para todos y Feliz Navidad.

ASCEN dijo...

Muy buenos días y feliz noche a todos, ya lo dije una vez a mi me seria imposible hace oidos sordos a muchas cosas injustas que publican algunos medios de comunicación, será por ser rebelde, por rebelarme contra la injusticia,que facil es decir como el anonimo, para mi cobardia al no expresar sus pensamientos con nombre cua, cua, menos criticas y mas soluciones, si tu las tienes aportarlas seguro que son bienvenidas.
AFRICA, nombre de mujer e injusticia,porque siempre a la mujer, no porque sea debil sino mas bien todo lo contrario es más fuerte que ningun hombre asi el mejor modo de que no tenga en sus manos su propia vida es anularla.
Yo como mujer me indigno ante como se actua contra nosotras en muchos lugares del mundo,pues ya que aqui tenemos todos nuestros derechos hagamos que la vida de nuestra congeneres sea igual en un futuro.Este seria el deseo que yo pediría al nuevo año,y a todos vosotros todos mis mejores deseos en estas fiestas.muchos besos y achuchones a todos.ASCEN.

Carlos Méndez dijo...

El 25 por la mañana , ni panaderia busques ni diario del dia leeras.
Por que es navidad.

Gargantua dijo...

Lo de las mujeres en estas… ¿Culturas?..., es realmente espeluznante…
Nunca lo he entendido… ¿Nunca las han visto como madres?...
Son nuestras madres…, son las madres de nuestros hijos…, son nuestras compañeras…
¿Porque las odian?..., ¿Por qué las maltratan?... ¿Por qué las humillan?...
Simplemente…, no lo entiendo…
Como se pueden aceptar estas cosas como normales…, se trate del contexto étnico de que se trate…
Esto es simple y llanamente una violación sistemática de los derechos humanos mas elementales…
La dignidad de la mujer, en el continente africano y en muchos más lugares del mundo, debería ser un objetivo prioritario para todos…, por encima de cualquier otra consideración…, incluido el cambio climático…
Lo siento…, porque hoy es un día para la paz y el amor, pero es que….

Un abrazote y feliz Navidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola a l@s asidu@s a este blog amigo:

Os deseo una feliz navidad o un feliz solsticio ( El solsticio de invierno: La Navidad de los celtas y romanos).

Recibid un muy fuerte abrazote.

Nota: Hemos de cambiar esas realidades dolorosas, las críticas nos deben de estimular, como el miedo, a no quedarnos cruzados de brazos; la vida es un permanente entrenamiento para hacernos mejores. A mejor sepamos incluir menos críticas recibiremos, menos injusticias existirán. La crítica surge siempre de la impotencia que nace en la exclusión.

Otro abrazote amig@s.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, Feliz día de Navidad a todos los lugareños que pasean por esta cordial Plaza.

Guillermo, me alegro del compromiso que has adquirido con tu madre (a lo mejor porque yo ya no puedo hacerlo), y espero que ningún socialista extremeño hagamos avergonzar al resto de los compañeros y compañeras.

Escuché al ponente Chema Caballero, sólo una parte lamentablemente, y la historia de EFE....impactante la realidad que nos trasladó.

Esa situación nos debe animar para seguir trabajando y no decaer...también en lo cercano, en nuestro terruño, en nuestro día a día, que los demonios no sólo viven en el otro, en el lejano extranjero.

Os traslado una propuesta, que declaremos el Mundo en estado de Navidad Global Permanente.

Saludos a todas y todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Si nos atacan por lo que pensamos, por lo que decidimos, por lo que somos, por nuestra forma de ser, por nuestras virtudes, por nuestros defectos, por nuestros aciertos, por nuestros errores, por estar en la vida, por ser y ser la voz del beso a pobres, por intentar convencer al rico que repartir iguala a los hombres, por ser pacificos, por ser rios surcando valles, por dar frutos dónde otros dan insultos, por permanecer, por ser efímeros pero con valores, por ser valientes y respetar a los cobardes, por...

No me avergüenzo de todo eso. Me aterrar que me perdonen y no sea capaz de perdonar a los demás y a mi mismo.

En todos los cementerios crecen flores. En todos los sitios, en todos los rincones.

Orgulloso de ser extremeño, porque la vergüenza no es lo contrario al orgullo. Es simplemente estar al lado del pueblo llano. Esas "cumbres humanas" me dan miedo. Son capaces de inventar armas para destruir cualquier forma de vida humana unas cuantas veces. Y sin embargo no han logrado que vivamos felices y libres mas años.

Al levantarme alguien me ha dicho Feliz Navidad, no se si la Navidad es feliz. Sería cuestión de hacerme amigo suyo e intentar que lo consiguiera.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Felipe Sánchez Barba dijo...

En primer lugar Feliz Navidad para todos/as.

Chema Caballero -quiero recordarlo- es sacerdote javeriano. Parte de esa iglesia de la que nos sentimos muchos: cercana, cooperante, solidaria, humana... Aunque desgracidamente existan otras iglesias mucho más controvertidas, de las que a veces nos avergonzamos y cuya filosofía -por supuesto- no compartimos.

Interesante reflexión sobre la madre de un político, que bien podía ser la de una mujer o la de una hija. A veces esto no resulta sencillo y quienes lleváis en la política muchos años lo sabéis.

Gargantua dijo...

Amigo Fernando…, muy buena tu propuesta…, pero me temo que no se va a dejar…, el mundo…, me refiero…

Te deseo una muy Feliz Navidad…

Un fuerte abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Buenas. Espero que sepáis disculpar mi intromisión, algo que para nada tenía previsto aunque a veces me pase por esta vuestra "plaza" sólo para mirar. Más que nada porque, cuando se está lejos de Extremadura, y yo lo estoy y mucho de cuando en vez, me gusta buscar cualquier hilo que me devuelva, aunque sea por un momento, a la cercanía de nuestra tierra.
Con todo, el motivo de mi intromisión se entronca en la labor del misionero Chema Caballero, su vinculación con Extremadura y la labor que desarrolla en África. Y en la coyuntura de que no sea un hecho aislado, lo cual debería ser un orgullo para esta nuestra Extremadura que, a la vista está, exporta solidaridad.
Yo conozco a otro misionero extremeño, con el que compartí infancia en Almendralejo y con el que sigo en contacto cuando sus obligaciones se lo permiten. De él siempre me llamó la atención su inquebrantable, férrea, pétrea vocación. Siendo muy niños, cuando todos soñábamos con ser periodistas, arquitectos, médicos, ingenieros, abogados..., él quería ser misionero y lo tenía, lo tiene, clarísimo. Con 10 años y con 40. Cuando decidí casarme con Jeru, y tras algunos años sin verle, le pedí que oficiase él. Estaba destinado en el Valle de Santa Ana y el reencuentro fue entrañable. Hablamos después de mucho tiempo y me confesó que estaba contento en su parroquia, pero que no era eso lo que quería, lo que él sentía. Su vocación era, seguía siendo, la de misionero. Al final lo consiguió y anda en la República de Zimbabwe dejandose la vida y la piel cada día en un terreno definitivamente inhóspito. Pero os aseguro que es feliz, muy, muy feliz. Quizás por las fechas, quizás por la coyuntura, quizás por el apunte del blog, quería compartirlo con vosotros. Espero que sepáis disculparme. Su nombre, el del misionero, es Nemesio Frías Palanco. El mío, básicamente porque no me gusta la impunidad del anónimo, Juan Francisco Sánchez Argüello. Ha sido un placer.

Paco Centeno dijo...

Creo que este siglo tiene varios retos y uno de ellos es la igualdad, de genero también. Pero es que la igualdad no es un fin para muchos, ni siquiera lo es para algunas ideologías, y tampoco para algunas economías, que asumen la desigualdad como un mal menor para el progreso. Y también me refiero a la desigualdad de genero.

Empecemos por ahí, por hacer de la igualdad un objetivo común.



PD: Necesitaba esta ausencia como cura de estrés. Por eso tardé. A todos, tratad de ser felices y empecemos esta navidad.

Chema Fagúndez dijo...

Ardua tarea la del Padre Chema Caballero; pertenece a esa parte de la iglesia que predica con el ejemplo, y a la que yo admiro; Juan José Aguirre, y otros como el aquí mencionado Nemesio Frías Palanco son otros modelos de generosidad.
Las costumbres de esos pueblos nos escandalizan, pero para ellos son normales e irán cambiando con la evolución de su sociedad, a la que por supuesto debemos ayudar y acelerar en estos aspectos, en vez de retrasarla que es lo que normalmente hacemos.
Que haya niños soldado y explotación e infravaloración de la mujer son consecuencia entre otras cosas, de un panorama social creado por la ambición de países desarrollados o multinacionales suyas, y la corrupción y ambición interna de unos cuantos, en estos pueblos por desarrollar, pero muy ricos. Aunque la ONU aprobó el Proceso de Kimberley para combatir el tráfico de diamantes, pongo en duda su efectividad. Los organismos internacionales en mi opinión, no son operativos, o al menos su grado de operatividad es bajo. El caso más reciente, el de Aminetu, donde España ha tenido una situación complicada, y el tema se ha “resuelto” gracias a la mediación de Francia; de la ONU ni se sabe.
La ONU es consciente del comercio ilegal no sólo de diamantes, que financian conflictos armados, pero o se implica poco o mira para otro lado; esa es mi opinión. Hay cosas que no podemos cambiar, pero las que están en nuestras manos, no las llevamos a cabo. Es loable la labor de estas personas, pero es el apoyo y la eficiencia de los organismos internacionales, la que puede resolver estas situaciones. Mi tirón de orejas para ellos.
Debemos dar publicidad a estos casos de violación de los Derechos Humanos para que los que tenemos la suerte de vivir mejor, empaticemos con estos países, pero estamos limitados y nuestra actuación debe ser conjunta. Me niego a acostumbrarme a que diariamente mueran personas por la ausencia de las necesidades básicas, pero quien tiene el poder tiene mayor capacidad para promover la lucha contra estas situaciones. Dejo el tema porque este tipo de realidades sociales “me encienden”. Un abrazo a todos/as.

Chema Fagúndez.

Chema Fagúndez dijo...

Ya puestos a hablar sobre dar publicidad a la cruda realidad que nos rodea, quiero comentaros una historia de explotación petrolera en el Río Corrientes, territorio Achuar del norte de la Amazonía Peruana; asistí a una charla que dio una cooperante de Los Santos de Maimona, implicada en este tema, mucha gente aún no tiene conocimiento de este hecho; increíble pero cierto, con la capacidad de difusión de los medios digitales. El gobierno peruano ha dividido y sigue dividiendo al país en lotes de explotación petrolera. Los lotes 1-AB y 8 se ubican en las tierras ancestrales de los achuar del río Corrientes, en el norte de la Amazonía peruana. Al principio de los años 70, los derechos para explotar estas tierras ancestrales de los achuares fueron concedidos a Occidental Petroleum (OXY). Más adelante las operaciones fueron transferidas a la compañía, Pluspetrol. No tiene desperdicio un documental denominado “Una muerte en Sión”, os aconsejo a los que no lo habéis visto que le echéis un vistazo; y la comunidad internacional, mirando para otro lado. http://video.google.com/videoplay?docid=1789624491349502624#

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a tod@s y feliz año nuevo.

amigo de la dialectica a los anonimos tambienlos deseas feliz año nuevo ??? o a ellos no ??

salud para todos

Joaqui Guerrero dijo...

IGUALDAD, QUE BONITA PALABRA, AUNQUE ES UNA PENA QUE EN ALGUNOS SITIOS NI SIQUIERA EXISTA. TODOS DEBEMOS SER IGUALES,¿NO LO DICE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
CON RESPECTO A TU MADRE ME PARECE GENIAL QUE NO LE HAGA NI CASO A CIERTAS PUBLICACIONES QUE HABLAN MAL DE LAS PERSONAS INJUSTAMENTE, AL CONTRARIO ELLA TE CONOCE MAS QUE NADIE Y ES CONSCIENTE QUE NUNCA HARÍAS NADA MALO. BESOS A TODOS Y FELICES FIESTAS.
Joaqui Guerrero. Montijo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Libro recomendado: Ejemplaridad Publica, Javier Goma.

Anónimo dijo...

GMK.

Nos merecemos una Ley de Violencia de Genero más justa.

FUENTE: EL MUNDO.

Asociaciones pedirán en el Congreso derogar la 'violenta' ley de género.

Abrió la polémica la denuncia del juez Franciso Serrano en ELMUNDO.es. Respondieron los colectivos de mujeres y el Gobierno. Ahora un total de 71 asociaciones exigirán a las Cortes la derogación de la actual Ley de Género, calificada por estas asociaciones de "violenta" por "lesionar los derechos más básicos" del ser humano, como es el "derecho de presunción de inocencia".

El presidente de una de estas asociaciones, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, Fernando Basanta, manifestó que el ordenamiento jurídico del Estado español contempla la mencionada presunción de inocencia "a excepción de la Ley de Violencia de Género, en la que se da la presunción de culpabilidad".

En esta línea, Basanta hizo alusión a la "injusticia" de este hecho, por el que muchos hombres son inculpados al presentar sus parejas "denuncias falsas" en muchos casos para "alejar a los hijos de ambos del padre" ya que "muchas mujeres, más que el miedo, como asegura el Gobierno central, han perdido la vergüenza para denunciar sin motivo, aunque sí con una gran motivación, al saber que la ley les otorgaba un arma de destrucción para saciar todo su despecho".

Al respecto, se refirió a que la ley debería contemplar también la vulnerabilidad de niños, ancianos y también hombres, puesto que al igual que las mujeres, reciben "en numerosas ocasiones" malos tratos. Por esto, no se debería distinguir entre mujeres y hombres maltratados, sino entender que se trata de "personas maltratadas", para las que deberían existir "centros de acogida comunes".

Por todo esto, las 71 asociaciones pedirán que se derogue la Ley de Violencia de Género en el Congreso, pero llegarán, "si el Gobierno no da marcha atrás, a acciones legales en tribunales internacionales", ya que "no se fían de las altas instituciones judiciales de nuestro país", apostilló.

De esta forma, y con motivo del cumplimiento de los cinco años desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las mencionadas asociaciones indicaron a través de un comunicado que se trata de "una ley que atropella cada día los derechos más fundamentales de cualquier ordenamiento jurídico que pretenda vertebrar un estado democrático".

Un saludo.
GMK.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, me quedo con el último párrafo acerca del miedo, de levantar la voz y de no cruzarse de brazos cuando vemos injusticias, contradicciones, incoherencias y perversiones, no sólo en Africa, sino en esta región. Como se suele decir, la caridad empieza por uno mismo y después hacia los demás.Que 2010 ya no sea más un año donde todo vale, donde las decisiones´están hipotecadas y donde el valor de las acciones depende del flash o de las voluntades de 4 que se atrincheran para perpetuarse. Promovamos la justicia, la honestidad, la solidaridad y la congrencia desde nuestra propia casa y de esta manera seremos los mejores embajadores para poder hacerlo también más allá de nuestras fronteras. De otro modo, dudo mucho que nuestros actos sean creíbles y tengan valor para solidificar con las mujeres, con los hombres, con los niños o con los marginados en cualquier parte del mundo.