El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: A ti, bombero

viernes, 24 de julio de 2009

A ti, bombero



Sí, a ti, que saliste bien de mañana de casa camino del trabajo. Iba a ser un día más, y un día menos hasta coger las vacaciones. En la radio del coche oyes las noticias, los deportes, "Ibrahimovic será jugador del Barça", "joer menos mal, que Florentino nos tiene la moral comida", y el tiempo, "mucho calor en toda España", "ya estamos con los calores estos tan peligrosos...". Llegas a la base y casi sin darte tiempo de tomar el primer café del día suena la sirena... Lo demás ya lo sabemos. Te has muerto con ocasión y a consecuencia de tu trabajo. Así define la ley el accidente de trabajo. A tu mujer por ello le quedará una pensión de viudedad más alta. ¡Y qué coño importa eso si te ha perdido a ti! Tus hijos no podrán entenderlo. Los habrá que piensen que arriesgaste demasiado. Otros lo lamentarán. Y otros pensarán lo injusto de su opinión cuando en vuestra última huelga reclamabais más medios.
Con frecuencia se critica a los funcionarios. Esta semana varios de ellos han muerto intentando evitar que el fuego produjera víctimas humanas. Gracias bombero, gracias bomberos.
Un abrazote
Guillermo

41 comentarios:

Carlos Méndez dijo...

Para ser bombero se necesita una alta cualificacion fisica y personal , ademas de una persona y un trabajador se pierde un valor en la sociedad cada vez que alguien decesa , la memoria historica de un pais queda para bien o mal olvidada cada vez que se produce un deceso de una persona mayor , pero cuando se produce la mala noticia de un fallecimiento en el trabajo , siempre , siempre se pudo haber evitado , los medios siempre no son los adecuados o los mejores en muchos lugares sean publicos privados , o incluso nuestra propia casa , el exigir un cambio en seguridad en todos los aspectos y lugare que usamos en nuestra vida , denota calida de vida y repercute en una caida de incidentes o accidentes .

Para la familia no valdra consuelo alguno , la perdida de un ser querido n0os ha afectado a todos en algun momento de nuestra vida y es un trago muy amargo .

De nada serviria hacer un monumento a los bomberos , si no se aceptan sus peticiones en materia de seguridad.

rasputín dijo...

Gracias, bomberos; gracias, agentes de cualquier Cuerpo de Seguridad; gracias, sanitarios; gracias a todos los que trabajan, entregando a veces su vida, para salvar las vidas de los demás; gracias a ti por este sencillo y entrañable homenaje a la entrega.
Lo que pasa es que, a veces, no nos damos cuenta de la verdadera labor de estas personas, de estos colectivos, hasta que la desgracia no se ceba con ellos.
Se me saltaron las lágrimas al oir la noticia; ¡qué muerte más cruel y despiadada tuvieron los padres de esos niños huérfanos, los maridos de esas mujeres viudas, los hijos de esos padres destrozados!.
Sé lo que es entregarse a un servicio por la sociedad, a ello he dedicado la mitad de mi vida; y es cierto que la sociedad, mayoritariamente, no valora la garantía que nos ofrecen esos servicios que, aunque a veces no lo parezca, siempre están ahí.
Por eso, cuando se hacen reivindicaciones por parte de estos colectivos, hay que ser muy ponderados a la hora de negociar, pues si se trata de valorar el trabajo de un bombero, de un agente de la autoridad o de un médico o enfermero de urgencias, no se podrá tasar jamás con moneda de cambio el verdadero valor de su tarea.
Pero lo curioso es que esta desgraciada historia es coincidente en el tiempo con el varapalo que el señor Díaz Ferrán le ha dado al proceso del diálogo social que, con el fin de paliar un poco la lamentable situación que atraviesan muchas familias de este país, se inició a propuesta del Gobierno y de los principales sindicatos.
Vergonzosa la actuación de todos los actores de la comedia.
En lugar de esos representantes sindicales, liberados y viviendo a cuerpo de rey a costa del afiliado, olvidándose muchas veces de quiénes son los que los mantienen ahí, deberían haber asistido los que están sufriendo en sus carnes los efectos de la crisis, crisis por otra parte propiciada por la desidia por un lado y por la ambición por otro lado de sus interlocutores.
Al presidente del Gobierno, le diría que, ante la cerrazón del mecenas de Botín y cia, aplicara las medidas a su alcance para no prolongar más en el tiempo la salida de esta crisis.
Medidas que podrían ser, en lugar del despido libre que propugna este fulano (persona indeterminada según la RAE), aumentar el control y el gravamen de los beneficios empresariales, de manera que nunca repercutiera la situación en las prestaciones sociales, como siempre ocurrió y siempre seguirá ocurriendo en tanto que no se practique una verdadera política de izquierdas.
Es penoso lo sucedido con estos 5 bomberos, ojalá no vuelva a suceder.
También es penoso que lo que debería haber sido un paso hacia la justicia social,cuando en 1 millón de hogares de este país no trabaja ninguno de sus miembros, se convirtiera en una especie de 2ª entrega de la película de Francis Veber, que bien podría llamarse "La cena de los ineptos".
Os deseo la mejor de las semanas; un abrazo con el alma a las familias de esos trabajadores muertos en acto de servicio; y, para todo el que lo desee de verdad, salud y libertad a espuertas con comuelgo.
Fue, de nuevo, un placer.

Unknown dijo...

Cada muerte de un trabajador,y mas si es en acto de servicio, es una mancha en el sistema de seguridad e higiene en el trabajo de toda empresa pública o privada. Ya sabemos que tienen que existir los accidentes, que tienen posibilidad de perecer los trabajadores cuando están realizando trabajos de "alto riesgo", pero eso no impide que se analice con frialdad todas las circunstancia que rodean esas muertes, para que sirva de acicate a quienes tienen que velar por la salud y la vida de "sus trabajadores". No estamos hablando de revanchismo o de medidas apresuradas, movidas mas por la llamada "alarma social" que se produce cuando los medios de comunicación utilizan las desgracias para ganar audiencia, que por un deseo verdadero de mejorar hasta lo imposible las medidas de auto protección de todos y cada uno de los trabajadores.
Cada muerte de un trabajador debe conllevar una respuesta clara y terminante de la sociedad y unas medidas concretas de mejora. La formación del los trabajadores debe de ser, por otra parte, pieza clave en ese proceso de seguridad y auto protección. Las empresas no deben escatimar medios y esfuerzos en este mismo sentido. Las distintas administraciones, bajo cuya responsabilidad queda la inspección y sanción de las medidas propuestas, debe ser pieza clave en esta lucha sin cuartel contra esa terrible lacra social, familiar y humana, que representa cada accidente laboral.

Encarna rabanal dijo...

Para ser bombero o bombera, como para otras profesiones que llevan innatas el riesgo, se necesita tener una serie cualidades muy especiales que sin duda tenían estos bomberos fallecidos, murieron sin duda para salvar a otras personas y de ahí su grandeza. Su falta la notará su familia y ese es el drama.
Mi pésame a sus familiares y mi reconocimiento público más sincero
Un abrazo para toda la plaza
Encarna

ROSA dijo...

Mi más sincero pésame para los bomberos que han fallecido evitando que el fuego produjera victimas humanas.
También quiero dar el pésame a la familia de una vecina de Mérida de 70 años que ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Mérida tras ser atropellada por un camión en un paso de peatones. Una gran persona, vecina de toda la vida.

Un besito Rosario

Malo Malísimo dijo...

Guillermo: Chapeau.

maria del mar salazar dijo...

A mi esta tarde se me ponían de punto los pelos cuando escuchaba que había muerto un quinto bombero con 31 años trabajando, decían que había muchos de ellos llevaban días sin dormir para poder controlar los fuegos, además de las altas temperaturas que tienen que soportar.

Un abrazo para todos.

AndrEX dijo...

Siempre he creído que el deporte nacional de España mas practicado era LA ENVIDIA. Pues he cambiado de opinión, es LA LAMENTACION. Guillermo, tu entrada del Post es un buen ejemplo de una lamentación sentida y sincera, y aunque es respetable, no me sirve de nada. No porque la digas tú. He oído cientos de veces lamentarse porque ha pasado esta o aquella desgracia. No me sirve, porque los que tienen responsabilidades políticas, judiciales, empresariales y sindicales, actúan en bastantes temas luctuosos, después de que la desgracia ha pasado. En ocasiones, ocurren desgracias, porque los inspectores de trabajo no cumplen su función. Como no hay suficiente número de ellos como para controlar todas las empresas, solo nos queda lamentarnos. Más del 80 % de los bosques españoles, están abandonados. Pero esto no es nuevo. Llevamos así muchos años y siempre que hay un incendio, nos lamentamos de que debido a la gran cantidad de maleza seca que hay, era inevitable que se produzca., La pregunta es, ¿quien tiene que limpiar el bosque? .¿ El propietario, los distintos propietarios del mismo bosque, el municipio, la comunidad autónoma, el estado, todos juntos, o una empresa privada?. Si hubiera una desgracia por no haberse puesto de acuerdo a quien le correspondía, volveríamos a lamentarnos. Supongamos que sabemos quién lo hace. Con todo lo que se extrae del bosque una vez limpio, ¿Qué se hace?. ¿ Puede servir como base para abono orgánico, para combustible?. ¿ Para alimento de las pocas cabezas de ganado que ya nos quedan?.¿ Que inversión requeriría a nivel nacional ?. ¿El hacerlo, asegura un beneficio económico ?. Si la respuesta a la última pregunta es no, me temo que seguirán ardiendo los bosques y lamentablemente, seguirán muriendo la fauna, la flora y las personas. Cada año, veo como una brigada de jardineros limpian no mas allá de un metro de las hiervas que hay en las cunetas de las carreteras de acceso a la población donde vivo. No es suficiente, pues los cigarros que los desalmados tiran por la ventanilla del coche, pueden caer más allá de lo limpiado. Es algo más lo que hay que hacer. Esto, solo es quedar bien de cara a la galería, pero la lamentación nos espera para ayudarnos a justificar nuestra dejadez. Mi opinión es que quien lo debe de hacer y porque es a quién beneficia más directamente, es la Comunidad Autónoma en la que este el bosque. ¿ Cómo?, con el menor coste posible. España, pasa ya de 4.000.000 de parados. Más de 1.000.000 de familias tienen a todos sus componentes en edad de trabajar, en el paro. Pienso que si cada municipio convocara diariamente en el espacio disponible para ello, a todos los parados que figuran inscritos, y al que no se presente sin causa que lo justifique, se le dejara de pagar el subsidio de desempleo, este bajaría considerablemente. Aquí ya tendríamos un ahorro en costes para dedicar a los bosques. Además podría aumentar la cotización a la seguridad social y el IRPF. Con las personas que realmente estuvieran sin trabajo y no fueran imprescindibles en su familia, se podrían utilizar para la limpieza continúa y así conseguir que decir “Sostenibilidad Medioambiental” , deje de ser solo una frase hecha y una buena publicidad gratuita para los dueños de la nueva gallina de los huevos de oro, la sostenibilidad. Y ya no digo nada si a esas personas que tenemos en las cárceles para que se rehabiliten para su integración en la sociedad, también se les incluyera en este plan, los beneficios que aportaría para ellos y para la sociedad, se harían notar. Espero que nadie me diga que hacer lo que antes he expuesto, sea como si volviéramos a la época de los esclavos con cadenas por el bosque. Pues siempre estamos lamentándonos de que hay mucho paro, de que hay muchos presos y los costes económicos y sociales que representan son altos. Pues dejemos de lamentarnos constantemente y hagamos algo de una puñetera vez.

A TI BOMBERO

Mi sentir puede sonar a utopía.
Si de mi dependiera, yo lo haría.
Que no sea por el vil dinero.
Que pierda la vida, otro bombero.


ANDREX

ASCEN S. dijo...

Muy buenos días a todos.
Llevas toda la razón del mundo, ellos han arriesgado su vida,para salvar las vidas y viviendas de todos nosotros, cuando una serie de desaprensivos prende el monte para tener notoriedad en las noticias del dia, a todos estos piromanos a los cuales por desgracia no se les puede pillar, en algunas ocasiones si, pero las minimas pues es muy dificil dar con ellos, deberian de ponerlos a limpiar el bosque para que sepan de verdad cual es el perjuicio que han ocasionado.
Nunca le damos a los cuerpos de seguridad la importancia que realmente tienen, tanto policias locales,nacionales,guardias civiles y una serie de personas que luchan para que nuestra vida sea mejor.
Tocaremos madera para que Extremadura no aparezca en los medios de comunicación como consecuencia de esta serie de Incendios, pues tenemos que ayudar a que nuestra tierra permanezca en las condiciones que está ahora y ningun incendio le quite la belleza que tienen.
Desde aqui mi pesame para todos los familiares y amigos de todos los bomberos fallecidos cumpliendo su trabajo en favor de los demas.
besos y achuchones a todos y feliz semanas a todos.
FELICIDADES A TODOS LOS SANTIAGOS Y JAIMES, EN EL DIA DE SU SANTO Y TAMBIEN POR SUPUESTO A TODOS LOS GALLEGOS QUE CELEBRAN HOY EL DIA DE SU COMUNIDAD, LA CUAL TAMBIEN ES MARAVILLOSA.ASCEN.

feluky dijo...

. ¡Y qué coño importa eso si te ha perdido a ti! Tus hijos no podrán entenderlo.

A veces no queda mas remedio que soltar un taco, para darle contundencia a lo que decimos, y Guillermo últimamente le das mucha contundencia a lo que dices.

Perder un ser querido siempre es imposible de entender, parece una traición a los que nos quedamos, pero perderle en acto de su obligación, de su trabajo, parece como peor. Sabemos que es un oficio de mucho riesgo, todos los años pasa, comienza a formar parte de nuestras vidas, como los accidentes de la construcción, o los muertos de todos lo fines de semanas en las carreteras.

Abrazos.

rasputín dijo...

Claro que el fulano (persona indeterminada o imaginaria según la RAE de la Lengua)le podría replicar, con toda la razón del mundo, que también se podría sopesar la posibilidad de suprimir un cero del sueldo de sus señorías; o también, como otras medidas alternativas, que sus señorías tomen su almuerzo en el restaurante del Caprabo o en el del Eroski, en lugar de en casa Lucio o en el asador donostiarra.
También podría barajarse, como medida generadora de un considerable ahorro en el gasto público, podría asimismo aseverar el fulano, sustituir los Audi A8 y Mercedes clase S por Megane o Seat Toledo como coches oficiales de los ministerios; eso sí, sin escatimar un euro en seguridad.
Sería disfrutar de la misma seguridad y de la misma comodidad a un tercio del precio de adquisición y un quinta parte del coste de mantenimiento de la flota.
No sé; podría pasar, ¿no?. En fin, se me ocurrió esa idea. Tampoco me gustaría que sus señorías se desvanecieran por inanición en alguna de las duras, extenuantes e interminables sesiones del Congreso.
Mucho menos que, tras una agotadora jornada en el suntuoso despacho, tuvieran que regresar a su pisito de 200 metros en el barrio de Salamanca en un coche como el del jardinero de la finca donde residen.
Tampoco hay que ser crueles con el prójimo je je.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

Satine dijo...

Muy doloroso....mi pésame más sincero a familia, compañeros, y amigos...

Un post muy bello...

Saludos

Conce Méndez dijo...

¿Y a quienes provocan estos incendios
que les pasa?
¿Y a quienes "mandan" quemar los bosques por intereses?
Ayer me contaba un amigo de las Hurdes "el negocio" que hay montado con la quema de los montes,yo alucinaba,¡no puedo comprenderlo!.
Esta gente no tienen sentimientos ni por las personas ni por la Naturaleza.
Plaza,siempre condenamos todo tipo de terrorismo,hoy también;¿seríais tan amables en este post de homenaje a los Bomber@s no hacer reproches?
Saludos.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Gracias a todos los que ofrecen sus servicios a la comunidad.

Paco Centeno dijo...

Es la segunda o tercera vez que te desmadras un poco en el post, con tacos y todo. Pero la ocasión lo merece. ¡Qué lacra los incendios!. Yo también lo lamento.
Y hablas de funcionarios, muchos con labor callada, poco valorada pero esencial. No nos damos cuenta hasta que los necesitamos.

Andres Ramos escribió: "Espero que nadie me diga que hacer lo que antes he expuesto, sea como si volviéramos a la época de los esclavos con cadenas por el bosque".
¿Y la libertad de decírtelo, esa misma libertad con la que tú lo has escrito?. La coherencia es importante.

Gargantua dijo...

Cada vez que veo un incendio por la tele, me invade un sentimiento de impotencia…, ver como se queman cientos y miles de hectáreas de naturaleza…, ver como en un momento el paisaje se torna del verde al negro…, ver como todo se consume y se convierte en humo…, flora…, fauna…, propiedades…, ilusiones y … vidas humanas…

Y en este entorno catastrófico…, luchando contra la bestia que lo devora todo…, siempre una constante…, ellos…, LOS BOMBEROS…

Lo combaten con todos los medios…, por aire…, por tierra….

Siempre terminan controlándolo…, venciéndolo…, pero…, algunas veces…, se dejan la vida en ello…

Yo he vivido un incendio en mi casa…, la cocina se convirtió en un infierno…, el humo lo invadía todo…, un vecino me llamó a mi trabajo…, corrí desesperado…
Cuando llegue…, mi mujer y mi hija estaban a salvo…
Los bomberos llegaron con una rapidez increíble…, subieron las escaleras y entraron con mascaras y bombona de oxigeno…, en cinco minutos controlaron el incendio…,
La cocina quedó reducida a cenizas y escombros…, pero salvaron el resto de la casa…

Es un trabajo duro, sacrificado y peligroso por eso…, mi admiración y mi respeto para ellos…, LOS BOMBEROS.

Nieves dijo...

Se queman mis Hurdes , otra vez ! , espero y deseo que lo apaguen pronto , estamos muy angustiad@s , hay muchas personas , mucho ánimo a tod@s l@s que estan trabajando , para evitar que se propague más , siento mucha impotencia , es lo peor que le puede pasar a mi comarca ,

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer cuando regresaba de Madrid, escuche que también en Extremadura nos veiamos sacudidos por la plaga del verano ¡¡EL FUEGO!!.

Desde aquí mi mas sentido pesame a las familias que han perdido a esas personas que cumplian con su trabajo.

Los fuegos del monte mis queridos compañeros, se apagan en INVIERNO, es en esta estación cuando se limpian, podan y queman las malezas para que en el verano un simple cristal de botella no prenda en el pasto agostado.

En R.N.E. escuché a un pastor de la comarca de las villuercas decir a Jose Ramon Lucas que es el ecologismo desenfrenado la mecha que indirectamente prende en el campo.

Las cabras y ovejas ya no suben al monte porque existe una hierba del terciario que ha de conservarse, hemos de protejer a tal o cual rapaz que ha de anidar con tranquilidad y sin presencia humana
y es aquí cuando cabe preguntarse.

¿Protegemos desmesuradamente a la fauna?.

Una vez ocurrida la tragedia no cabe mesarse los cabellos y buscar culpables, los culpables somos todos, desde los insensatos que encienden fuego en el monte hasta aquellos que escatiman cuatros euros en medios para el trabajo.

No es facil ser bombero, por muy rapido que acudan, siempre el afectado considera que llega tarde, es una labor ingrata y la mayoria de las veces sin reconocimiento.

Cuando en el año 1983 los socialistas llegaron a la alcaldia de Badajoz, a instancias del alcalde de entonces Manuel Rojas Torres (D.E.P.) se hizo la ordenanza de incendios de la ciudad de Badajoz, ¡¡¡la mas restrictiva de España!!!, si mirais las hemerotecas, son pocos los incendios que tenemos en esta ciudad.

La prevención es el la mejor estinción de los incendios de verano.

Descansen en paz esos trabajadores que han sido victimas de su trabajo al igual que los obreros de la construcción, los camioneros y todos aquellos que día a día cumplen con su trabajo.

Por cierto el Consejero de Industria y Medio ambiente se gana su sueldo colocandose al frente en el puesto de mando y a estas horas segun TVE el incendio cacereño está controlado.

Ayer noche disfrute de la musica de los sesenta de mi amigo y compañero de este Blog Toni Mendez, la terraza del Lopez de Ayala colgó el cartel de completo y los que asistimos disfrutamos de la musica en directo sin karaoque y musica enlatada.

Que paseis un buen día. Y recordar que cuando el monte se quema algo suyo se quema.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Igual que hay gente que no, hay muchas personas en nuestra comunidad que sí. Yo lo observo en la Universidad, y me anima e incentiva mucho.

Pedro Centeno dijo...

Gracias al bombero, por jugarse la vida de la manera que lo hace. Y gracias también a todos los que velan mientras los demás dormimos, por lo ingrato de su trabajo, muchas veces mal remunerado: trabajadores de la sanidad, policías, trabajadores de la limpieza...gracias a todos ellos sin los cuales nuestra sociedad simplemente no existiría.
En España hay muchos empleos, sin embargo, que necesitan mayor respeto social. Otro día deberíamos hablar de los educadores, si te parece bien, Guillermo.

Tony Méndez dijo...

Todas las son profesiones son muy dignas pero existen algunas elocuentes que están en constante peligro como el caso de la Policía o Cuerpo de Bomberos, desde esta plaza mi más sincero homenaje

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Con todo mi respeto a los bomberos muertos. Con todo mi respeto a los bomberos que saltan a los camiones tras el penetrante sonido de la sirena. Con todo mi respeto a los bomberos que en el instante que escribo este comentario arriesgan sus vidas. Dicho esto, y tambien con todo mi respeto, lo de la ultima huelga de los bomberos del SEPEI cacereño me pareció vergonzosa, sobre todo por cómo utilizaron la seguridad como arma para conseguir importantes mejoras económicas y cómo siguieron a pies juntillas el decálogo de comflictos de los bomberos canarios. Por si hay alguna duda sobre este asunto, consultar con Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación cacereña.
César S.L.

maria del mar salazar dijo...

Hoy es el día de San Joaquin y Santa Ana,también el día de los abuelos, felicidades a todos por la labor que hacen.

Gracias de nuevo a los bomberos por la labor que realizan, este fin de semana y muy lamentablemente le ha tocado a nuestra región.

Un abrazo para todos y feliz semana.

anselmo dijo...

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca, el trabajo que realizan los bomberos de Badajoz. Siempre estaban preparados. Salían de su base, sin conocer aún los datos del fuego, que luego posteriormente durante el camino, les iban dando los detalles.
No se trata de recordarlos que también, se trata de recordar que es un oficio que es imprescindible, aunque a veces se les critique.
En ésta ocasión como en otras, se trata de trabajadores, se trata de personas, que han perdido la vida por los demás.
A pesar de las campañas, a pesar de la prevención, a pesar de disponer hoy de más información, porqué se sigue quemando el bosque?
Todos los años, desgraciadamente tenemos que tener noticias de éstas y tenemos que hacernos preguntas sobre ello.
Un abrazo para todos y en especial para los bomberos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Pues sí, en Extremadura trabajo les costó a los pobres que les hiciesen fijos discontinuos o algo así. Me refiero a los bomberos que tienen el traje amarillo, no a los que tienen el azul.

Muchas veces he escuchado en el pueblo decir lo bien que viven, porque suelen tener turnos de guardia, que nadie alcanza entender hasta que no pasa esto, o como pasase justo hace cuatro años en Guadalajar donde también hubo muertes. A los pocos días (julio de 2005) se nos quemó parte de Las Villuercas.

El fuego es muy jodido, y por eso no se puede frivolizar cuando se habla de los profesionales que arriesgan su vida, en muchas ocasiones por culpa de algún/a desalmado/a que prende fuego al monte.

Es importante que los bomberos se sientan arropados en todo momento y sobre todo, que se les reconozca su trabajo, porque -creedme- aún no se hace lo suficiente.

Buena semana a todos/as.

Paqui dijo...

Me uno al pésame por los bomberos y por todos los profesionales que en su trabajo ponen continuamente en peligro sus vidas. Mi reconocimiento más sincero.

Y también me uno al grito desesperado de Nieves sobre las Hurdes. La conozco y la quiero tanto como mi propia comarca. Las Hurdes, mi pequeña Extremadura. Dentro de unas semanas estaré contigo, acompañándote en TU TRISTE AGONÍA.

Amigo Rosa Roja, gran entrada la tuya. Hace unas semanas paseando alrededor de mi pueblo con mi padre le pregunté por el lamentable estado de una determinada zona. “LOS ECOLOGISTAS” me respondió. De camino a casa le volví a preguntar por un lugar donde siempre iba a coger caracoles. Ya no puedo, me dijo. “LOS ECOLOGISTAS” añadió. De camino a casa por una carretera intransitable la maleza casi me impedía circular. Esta vez no le pregunté. “LOS ECOLOGISTAS” pensé……….

Guillermo, gran post.

Saludos

Joaqui Guerrero Cabezudo dijo...

La verdad es que haces un homenaje muy bonito a los bombero,sabemos que es una profesión muy arriesgada en la que desgraciadamente dan la vida por salvar vidas. Yo quiero tambien dar las gracias a tod@s las personas que velan por nuestra seguridad, gracias a tod@s.
Y como no a esas personas que intencionadamente provocan un incendio decirles que piensen un poco que el próximo fallecido puede ser alguien muy cercano a ellos. Joaqui Guerrero

AndrEX dijo...

Paco Centeno:

Me has hecho reir un buen rato. Eres un tio gracioso, por eso, te recomiendo que bajes tu indice de masa corporal, pues Extremadura te necesita.
Espero que no me digas que desearte salud , sea como volver a los tiempos de ordeno y mando de la dictadura.
Como ves, con la misma estructura de comentario, pero esta vez hablando solo de ti, te he vuelto a decir lo mismo que en mi anterior comentario y que tu me has criticado pidiendome, coherencia.
Si para ser coherente me tienes que decir, dictador, pues dimelo. Eres libre de ser gracioso.

ANDREX

Jose L. Garcia dijo...

Buenas a todos,
unos días después de las contundentes palabras que Guillermo dedicó en defensa de los bomberos, sufrimos el desastre, Extremadura ardió el fin de semana, ayer el último en Malpartida de Plasencia. En mi opinión, hay algunas formas de combatir el fuego a destacar la prevención,con el cuidado del monte, y los medios,solo es cuestión de saber donde buscar dejando de lado algunos tabúes.Hace algún tiempo propuse como parte interesada,la intervención del ejercito en los trabajos de mantenimiento del monte y en la extinción de incendios, curiosamente la base donde trabajaba hoy es el batallon de emergencias del ejército, hay cientos de helicópteros parados en las bases militares, y la mayoría de los pilotos trabajan en la campaña contraincendios de verano en empresas privadas para sacar un extra,(no me parece mal),pero si tenemos los helicópteros y el personal con la experiencia adecuada, por qué permitimos que durante los incendios, todo este potencial no sea movilizado. Desde hace unos meses se han puesto en marcha algunas acciones en este sentido, pero esta claro que no es suficiente, los bomberos siguen quejándose de la falta de medios y efectivos y en las bases militares siguen parados los helicópteros, pilotos y mecanicos, además de mucho personal, que me consta intervendrían si en sus manos estuviera. Guillermos, no es la primera vez que mueves ficha destacando entre tus filas y me da la impresión que será dificil volver a contar con una ministra de defensa que tenga tan encuenta el papel civil del ejército. Las fuerzas armadas tienen, todo el año para hacer maniobras, en verano deberían estar disponibles cien por cien, sin reservas y sin esperar a que sea una catástrofe para intervenir. No debe ser una fuerza de apoyo, si no de primera intervención.
Por cierto, como a todos me llamó la atención alguna expresión en esta entrada, está bien que de vez en cuando demostreis que sois personas, que hay cosas que os joden igual que a los demás.
Un saludo.
P.D. creo que al final no vienes a Torrejón el Rubio, una pena, pero debemos vernos de igual manera, al menos hay que hablar... Por favor, contesta mi mensaje en el facebook.

ojosverdes dijo...

Siento mucho lo que ha pasado con estos profesinales, pero señor vara yo sigo insistiendo que hago con un familiar que lleva dos meses con un ictus severo, que le dan tan solo 30´de rehabilitacion, habria un centro especial para estos enfermos en la seguridad social que pagamos todos para mi familiar.Atentamente un saludo.

Gargantua dijo...

Ayer tarde tuvimos un incendio muy cerca…, veíamos el humo y el helicóptero con la bolsa de agua yendo y viniendo, hasta que consiguieron controlarlo…

Creo que vamos a tener un verano “calentito” en el más amplio sentido de la palabra…

Mañana estoy invitado a la inauguración del Centro de Educación Ambiental de El Salugral, así es que, como según los papeles tu también vas a asistir a dicho acto de inauguración, espero poder saludarte personalmente…, si finalmente puedo desplazarme a dicho acto…

Un abrazote, compañero.

rasputín dijo...

Que la fortuna llegue a las Hurdes en forma de calma y esperanza de recuperación de la vida abrasada por el fuego.
Que no vuelva a pasar más y que sepan sus moradores que todos los extremeños estamos con ellos.
Un abrazo, Nieves, Ruth y todos a los que no conozco pero os siento cercanos. No estais solos.
El abrazo,no de ésos que se dan con la boca chica, sino con el alma.

Miguel dijo...

Incendiar intencionadamente es hacer terrorismo. No hay duda que los "eslabones perdidos" que los provocan y el cocodrilo tienen el mismo desarrollo mental.

Garzo dijo...

Hola extremeños.

De pequeño a todos los niños se le pregunta; tu de grande que quieres ser, y todos respondían, yo quiero ser bombero, eso demuestra la gran realidad que ven los niños cuando sean grande, “lo heroico que son” los bomberos. Fue un accidente desgraciado ante unos profesionales de elite.

Guillermo del Barça ni preocuparte, porque es el mismo equipo del año pasado con pequeños retoques y con una cantera de calidad y con un gran nivel y el Ibra con una calidad de espanto, meterá los mismos goles que Etó.

El Madrid de momento sigue igual que el año pasado con las figuras súper millonarias, ya veremos como de amoldan al equipo, aunque en una jugada aislada pueden meter gol por la calidad que tienen, pero la liga es muy larga. Y con una jugada no se gana la liga, se necesita un equipo. Salud

Paco Centeno dijo...

Hola Andrés Ramos,

Yo también me he reído contigo, que no de ti.

No, no quiero llamarte dictador, en el uso de mi libertad. En el uso de ella remarco tu incoherencia, nada más. No es una crítica, es mi opinión a lo que escribiste. Y esa incoherencia se ve acrecentada con tu propuesta de poner a limpiar los campos a los que cobran su seguro de desempleo. Como tú bien sabes (me pareció leerte alguna vez que eres -o eras- representante sindical) ese es un derecho que se adquiere al trabajar un determinado tiempo. Y que para realizar un trabajo, por ejemplo limpiando el bosque, lo justo sería tener un contrato de trabajo. A mí eso me parece falta de coherencia y no te califico por ello, sólo lo manifiesto.
En si, la propuesta de limpiar los bosques y poder usar esos restos orgánicos para otras cosas es buena para evitar incendios y para generar riqueza, pero la forma que tú propones no me lo parece. Y es mi opinión libremente emitida.
Bajar el índice de masa corporal sólo significa más salud cuando hay enfermedad, que no es el caso, pero con el interés ya vale, que se nota que te interesas por mí, ya que sin conocernos sabes de mi índice.
Extremadura nos necesita a todos.
Un saludo

argimiro dijo...

Todo trabajador tiene derecho a reclamar mejoras laborales, pero cuando además SE JUEGA LA VIDA..., no está de más que se les escuche. La mala hostia me tiene enrabietado viendo como se quema el norte de Extremadura. Colaboración para buscar a los culpables y justicia de verdad. Por tentativa de homicidio u homicidio involuntario, deben pagar los pirómanos. Solidaridad con los afectados y suerte para los incansables que se están jugando el tipo contra el fuego de cada verano.

Félix dijo...

Cuando muere un bombero en un incendio provocado, el autor del fuego es su asesino y así debiera tratársele.

Por si algno lo lee, mi más sentido pésame a las familias de estos valientes.

Cualquier inversión en seguridad, en prevención, en vigilancia, en educación y concienciación social, en represión del pirómano –sea cual sea la causa de su comportamiento-, se queda corta por imprescindible.

Saludos

guiomar dijo...

Buenos días a tod@s,amigos.Lamento profundamente,como casi todos,la muerte de esos seis bomberos,sabiendo que aún sigue uno en estado crítico con el 75% de su cuerpo quemado¿cómo quedará también ese hombre,si sobrevive?
Mi último año en el Ayuntamiento de Badajoz lo pasé trabajando precisamente en el Servicio contra Incendios y Salvamento y pude comprobar in situ como el bombero no para,aunque no tenga ninguna salida ese día.Cuando no está en gimnasio,preparándose físicamente,o revisando pieza por pieza los camiones,está en clase viendo y oyendo las explicaciones que derivan de películas y documentales que versan sobre todas las actuaciones que deben realizar y que éstas sean correctas,para salvar vidas,ya sea en un incendio,la evacuación de una vivienda,la excarcelación de un herido o fallecido en un accidente,etc.Aunque tengan el día libre,si se les necesita para una gran emergencia,como fue por ejemplo la riada de Badajoz,acuden todos,sabiendo que van a intentar salvar todas las vidas posibles aún a riesgo de perder las suyas.
Las oposiciones a bombero son duras y difíciles,por lo que estoy convencida,como me ocurre con el personal sanitario(y si no perteneciera al gremio sé que pensaría igual)de que quien a ello se dedica lo hace por pura vocación,pues si no,hay cantidad de cosas a las que dedicarse,menos penosas y arriesgadas,y en las que económicamente se sale mejor.
Mi más sentido pésame a las familias de estos funcionarios y buenos profesionales a la vez(para quien piense que ser funcionario equivale a chollo),a quienes no creo que se haya llevado la mala práxis,sino un traicionero golpe de fuego y mala suerte.
Un abrazo a todos.Guiomar.

Anónimo dijo...

Me uno al sentimiento de pérdida mostrado en anteriores mensajes.

En cuanto al incendio en sí..., pues rabia, que haya desalmados que intenten cargarse nuestro patrimonio natural!!!

Abrazos y carantoñas...

Anónimo dijo...

Estimado amigo Don Guillermo, soy Javier Marqués de San Vicente de Alcántara, amigo de Vicente Valera, el chaval que me presentó su cuadernillo, hace bastante tiempo que no me uno a vuestro block, ya no estoy trabajando donde estaba, ahora estoy por 2 mesillos en Villanueva de la Serena en la Residencia Asistida de Mayores Felipe Trigo. La empresa la he dejado, pero no quiero perder la amistad, con ella, ya que el trato humano creo que no era muy bueno, al menos para mí.
Bueno, ya que no me uno a vosotros como antes, me gustaria unirme a a la familias de Las Hurdes (Nuñomoral, Las Mestas, Caminomoriscos, etc).
Me he acordado bastantes de cuando tubimos el fuego en San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara y alrededores.
Por favor ofrecerles, todo los medios para extingirlos, ya que en esos momentos lo más esencial es la coordinación.
Por favor a ver si todos ustedes pueden hacer alguna ley o algo, para hacer entre todos, unos buenos aceros en los campos, para que no se produzca los fuegos de todos los años.
Es muy duro ver que una de las zonas, más maravillosas de Extremadura, en estas circunstancias.
Tengo 30 años, soy discapacitado, antes iba todos los años a la playa, ya hace bastante alos 10 ó 15 años que no voy, y he estado un año viendo el norte de Extremadura (ida y vuelta en el mismo día), digo y afirmo con claridad que no cambio los parajes de Extremadura (Las Hurdes), por las costas que tenemos, aunque son muy buenas.
Bueno, hasta otra, desde Villanueva un GRAN ABRAZO A LOS HURDANOS y a la gente que está intentando extinguir el fuego.

Un abrazo, Javier Marqués.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Los medios, ahí está la solución a muchos males. Recursos materiales para hacer frente al fuego, recursos formativos adecuados. Así evitaremos más muertes, más accidentes laborales de este tipo.

Mejor prevenir que curar; y sobre todo mejor prevenir que tener que enterrar a nuestros muertos. Una muerte no la compensa nada en el mundo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.