El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: No tengas miedo

lunes, 27 de julio de 2009

No tengas miedo


Esta tarde una mujer de "taytantos" años, evacuada por el incendio de Las Hurdes desde su pueblo, Vegas de Coria, hasta un centro en Caminomorisco, me ha dicho, llorando, que tenía mucho miedo...
A tomar las decisiones que tengamos que tomar y a no olvidarnos nunca del miedo de esta señora que tanto me hará reflexionar.
Guillermo

35 comentarios:

Javier Béjar dijo...

Guillermo, en las Hurdes necesitamos el apoyo del resto de Extremadura, este palo vuelve a ser demasiado duro.

Un abrazo entre las lágrimas que provoca el humo y la enorme pérdida.

Javier Béjar

Casar de Palomero

rasputín dijo...

Mi corazón, y supongo que el de todos los extremeños, con esa mujer y con todas las personas a las que les ha cambiado la vida esta tragedia natural (¿?).
Porque, en el caso de haber sido intencionado uno solo de estos incendios que asolan el paisaje de nuestro país, debería aplicársele a los autores, con todas las de la Ley, la legislación que está en vigor en materia antiterrorista.
Porque esto no es una chiquillada, sino un atentado en toda regla contra las personas y sus bienes, contra el Estado y su patrimonio.
Cuando a uno de estos indeseables le condenaran a 300 años de prisión por unos cuantos homicidios en grado de tentativa, creo que sus congéneres se lo pensarían un poco antes de seguir sus pasos.
Hoy escuché en el informativo regional relatos estremecedores de trabajadores curtidos de esa comarca cacereña y se me encogió el corazón, por dos motivos.
Por el sentimiento de indefensión que se dejaba ver en sus rostros y, lo que más me impresionó, por la cultura que desprenden las buenas personas cuyo material de estudio se limitó sólo al arado y a la hoz.
Ya quisiera mucho docto transmitir, en una hora de impoluta conferencia, lo que transmite una de esas personas en sólo 5 minutos con 200 patadas al diccionario incluídas.
Lo mejor para la España que sufre, y para todas las buenas personas que sufren con ella.

Nieves dijo...

No debemos tener miedo a tomar decisiones ... si nos equivocamos ... pues siemrpe se puede rectificar o solucionarlo ...

Pero ... desde luego yo opino que es mejor tomar decisiones que no tomarlas. Algo así sucede por mi pueblo y así andamos ... cuando no se toma una decisión ... suele venir el toro y pillarte ... o puede que ya sea tarde para esa decisión y ... ahora es mejor no tenr miedo y cambiar nuestra decisión.

Saludos. Nieves.

A. Calderón dijo...

No puedo recordar ahora mismo qué misionero jesuita dijo aquello de “Si sabemos con certeza que el hambre es mortal, ¿por qué perdemos todo el tiempo reflexionando sobre la inmortalidad del alma?”

Con el miedo podríamos decir lo mismo. Recuerdo como ahora mismo, Guillermo, cuando en el debate del estado de la Región del año pasado afirmaste “categóricamente” que en Extremadura ya no había miedo. Eso pasa solo entre los que te rodean.
Y es normal que una persona con su pueblo rodeado por las llamas se exprese así, pero no es ese el miedo interior que debes, debemos combatir amigo, porque no está en nuestras manos, o sí.
En 2009 las personas mayores temen por sus pensiones, sí, y se les hiela la sangre cuando ven en la tele a unos y a otros lanzando proclamas y dudas sobre el futuro de éstas.
También temen por sus hijos y nietos, porque no tengan trabajo, ni salud, porque algún aprovechado abuse y le robe derechos a sangre y fuego arrancados… "porque se metan en política", en definitiva porque tengan que pasar por lo que ellos pasaron…
¿Qué pasaría por la cabeza de ésta señora? Probablemente el quedarse sin casa, en la calle, porque en esta España nuestra hace tiempo que la mitad de sus gentes se vio en la calle, se les robó su casa y quedaron en la calle como perros. Los que la vendieron para comer, también, porque el dinero republicano ya no valía, y había que trabajar para sus verdugos por un mendrugo de pan. Con los muebles se hacía el fuego de los comedores del auxilio social para los huérfanos. Por eso en España todo el mundo ha querido tener su casita, o pisito, porque para muchos significó el no morir en la calle como perros, cuando eran los perros los únicos que morían en la calle. Esto es lo malo que tenemos los que nacimos con ese defecto de nacimiento llamado conciencia, o memoria histórica para los que la acaban de descubrir, que somos molestos, porque no se suele venerar el santo cuya madera vimos crecer en el olivo, y estos santos de ahora, no son inocentes.
Pero lo que no es normal es que el miedo agarrote también a la juventud, como decía en mi comentario del post sobre la gripe. Y lo que habrá que hacer es solucionarlo amigos, para que no echemos el día (como decía el jesuita) pensando sobre su existencia, sino combatiéndolo porque también es mortal, pero se reencarna. Y se combate no consintiéndolo la injusticia ni el abuso contra el débil. Hoy mismo puede ser un gran día en la guerra contra el miedo, y mañana…también.

P.D. : pensaréis que se hable de lo que se hable, algunos vamos a parar al mismo sitio, pero es que eso es precisamente la memoria histórica para los que tenemos “acciones” de aquella lejana y noble empresa, y recuerden que “nosotros somos quien somos…

AndrEX dijo...

LAS HURDES ARDIENDO

Veis, como os decia el otro dia, ahora lo que tenemos que hacer es LAMENTARNOS.

Si en otras comunidades han adoptado medidas para paliar lo maximo posible esta situación,¿aquí porque no se hace igual?.

Esto parece mas que obra de un pirao, una obra de una organización bien organizada. Me gustaria saber quien se quedara con los arboles que talen.

El Gobierno acaba de aprobar un presupuesto de 1.000 Millones de € para la sostenibilidad medoambiental del turismo. Ya esta, ahora vendra alguien a replantar arboles alrededor de casas rurales que hay que construir y asi aumentar el PIB de las Hurdes.

Si la idea de mi anterior comentario, que los que estan cobrando del paro, pero trabajando en negro en otro sitio, es simplemente una utopia, insisto y ahora os doy otra que no es mia, es copiada de la comunidades autonomas de, agarraros, Madrid y Cataluña.

En Cataluña, no se conforman con estar pagando el paro a los jovenes y a los menos jovenes para que esten todo el dia gastandoselo en el bar y otras drogas y luego cuando llegan a casa a descargar su frustacion con quien pillen por delante.

En Cataluña estan dando cursos de formacion de pastor. Estan intentando dar salida a esa juventud que no tiene posibilidades de pagar un alquiler de una vivienda normalita y que esta sobre los 700 €. Pues es muy fustrante para ellos y para sus padres que con 35 años, todavia vivan en casa y no tengan formada una familia, porque estan en el paro o no ganan suficiente entre la pareja.

Una vez terminan los cursos, se van a vivir muy cerca de los Pirineos. Con ello disminuye la dependencia externa de Cataluña en bastantes productos alimenticios, procedentes tanto de los animales como de la huerta. Y lo mas importante, las personas tienen una vida digna y sana.

Y con relacion a este post y este lamentable incendio de las Hurdes, llevando las cabras y las ovejas a los bosques en el invierno, los incendios seria muy dificil que ocurrieran en esta medida.Como esta haciendo Madrid.

¿ Que requiere que eso se pueda hacer?. Lo que os decia en el comentario anterior y ademas, una coordinacion e inversion por parte de la Junta en medios que posibiliten el traslado del ganado. Y recortar el dinero dedicado a subencionar los latifundios de los señoritos.

Esta situacion tan lamentable del incendio de las Hurdes no sera la ultima, el futuro de Extremadura es el de quedarse sin bosques, si todo sigue igual. Si la practica de que los pastores vendan sus cabras y ovejas y a cambio de ello la Union Europea les dan un dinerito que le compense. Y como la carne de cordero es mas barata en la Europa del este, no hay escapatoria, nos quedaremos sin bosques.

El problema es que los extremeños se han acercado mucho al regadio, pero se han alejado mas del campo.

Es en el campo donde esta el futuro de Extremadura y como no se cuide,se quedara sin parte del turismo y de la riqueza que genera, y en vez de duplicarse la poblacion como os apuntaba el otro dia, bajara del millón.

Guillermo, ya te lo decia en un correo que te puse a presidencia el 4/9/08, cuando te hablaba del futuro de la juventud catalana, “Por lo tanto esta claro donde hay más posibilidades de futuro para la gente joven, en Extremadura. Quizás te sea más fácil que retornen las familias emigrantes, a que no se te marchen los hijos de los residentes con nivel académico “.

Seguro que de entre esa gente joven, catalanes, hijos y nietos de emigrantes, hay muchos de ascendencia extremeña.Teniendo en cuenta que mas del 70% de los emigrantes y sus descendientes, tienen vivienda en Extremadura; ¿ Porque no miras de solucionar con una accion, varios de los problemas que tiene Extremadura.?. De lo contrario, generacion, tras generacion, los extremeños a seguir lamentándose.

Espero no tener que lamentar ninguna desgracia personal, pues ya he visto fotos de particulares apagando el incendio y sin estar adecuadamente preparados para ello.

ANDREX

Jose L. Garcia dijo...

Buenas a todos,
debe ser muy duro abandonar tu hogar sin saber si lo encontrarás cuando vuelvas,todos tus recuerdos y en algunos casos toda tu vida y el único techo a merced de las llamas. Tambien debe ser duro, aunque en otra escala, encontrarte con este escenario y tener que dar explicaciones o mas bien consuelo a personas que están a punto de perder todo lo que tienen, su casa, su campo, su hogar. Ojalá el responsable rinda cuentas a la justicia,sin piedad, aunque esto no suele pasar, desde Torrejón el Rubio, ánimo a los afectados, los efectivos que luchan contra el fuego y a los políticos que estan al pié del cañón sin evadir sus responsabilidades.
Un saludo.

Nieves dijo...

Es miedo , impotencia , angustia .., un coctel explosivo de sentimientos , ver nuestro paraiso y destino natural en llamas , estan las llamas a 5 km , y tenemos que trabajar sin parar para atender a los evacuados , y a tod@s l@s que estan al frente de este atentado ! , para que no les falte comida y bebida , estamos intentando sacar fuerzas de flaqueza y cubrir las necesidades basicas de tod@s , con la incertidumbre de que existe la posibilidad de tener que salir ...! , ya no tengo palabras

alfredo dijo...

trabajo en caceres, soy de plasencia, voy y vengo todos los días pues estoy en una bolsa de trabajo y ahora toca este trayecto. a medio día al poco rato de salir de caceres dirección plasencia, una enorme cortina de humo, las noticias en radio confirmaban el tremendo desastre, natural y humano, las hurdes arden, a pesar de los cuantiosos medios, las hurdes arden, que lástima. todo el norte extremeño ha sido una gran nube de humo, ojala termine este crimen ya.
en las hurdes el fuego tiene lo que quiere, los hurdanos, los cacereños, los extremeños queremos al/los culpables en la carcel muchisimos años.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Guillermo, piensa en que el daño que se haga sea repuesto cuanto antes, articulando si fuesen precisas medidas extraordinarias, incluso tratamiento psicológico. Hay personas que lo pierden todo, y lo más importante: a veces no es tan relevante el valor de lo quemado, sino lo que representa en lo emocional y en ver como se evapora el trabajo de muchas generaciones, que lo hicieron a golpe de mucho sudor.

!Malditos sean quienes prenden fuego al monte para hacer daño y generar destrucción¡

anselmo dijo...

Las imágenes que se vieron por nuestra televisión, también nos enseñaron esas caras de miedo y de preocupación.
Es dificil quedarse impasibles, viendo las imágenes de nuestros extremeños.
Maldita sea, con lo fácil que son las cosas y lo que las complicamos los humanos.
Durante la semana pasada, que estuve cerquita de toda la zona, al levantarme por la mañana, se respiraba un airecito que te hacía estar en forma durante todo el día.
Son personas, es su vida Guillermo.
Un abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Miedo, pavor, terror, desconfianza, duda, incertidumbre.

Ante cualquier acto, incidente, accidente, contratiempo, ante cualquier situación que desconocemos su origen, y que a la vez no podemos controlar, ni sabemos ni son sentimos capaces de solucionar.

No somos todopoderosos, en momentos de pánico nos afligen las dudas, el temor a peder lo poco o lo mucho que tenemos, pero lo más importante es que la vida de esa mujer treyntañera como yo, es que ESTÁ A SALVO, nos pueden despojar de todo lo material que tengamos, sea poco o mucho, pero de nuestra persona, eso es algo que siempre llevamos consigo y por supuesto por delante.

Mucho ánimo a cuantas personas que están sufriendo las inclmencias y castastrofes de ese terrible incendio, de corazón que quien lo necesite puede contar conmigo y con mi casa el tiempo que sea necesario.

Un abrazote a tod@s.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Estuvimos ahí sintiendo el leve sonido del agua(es verano), disfrutando del vuelo de los buitres, mientras reflexionaba con la repoblacion de pasados incendios: ¡De quién coño es la idea de repoblar con pinos!. Después, el descenso hasta Ovejuela para seguir a Pino, Caminomorisco, Vegas de Coria, Riomalo de Abajo... y allí Jesús Domínguez, el viejo amigo y su prodigiosa cocina. En medio, la llamada de alerta: "Hay humo por el Rubiaco". A partir de ahí nada fue igual. ¡Que canallas!
César S.L.

Anónimo dijo...

Hay que encontrar a esos "piromanos" por no llamarlos otra cosa y siempre en la misma zona de nuestra querida ExtrEmadura. Ojalá les encuentren y todo el peso de la ley les caiga encima. "BARBAROS/AS".

Garzo dijo...

Hola extremeños

En el año 1981 vine a Cáceres hacer una exposición en la sala de la Diputación. Estuve con Vols Wostell amigo mío, me dijo, visita las Hurdes que veras una parte de Extremadura virgen, en la manera de ser de las personas y en el paisaje. Como que en aquel tiempo se hablaba un poco de la película de Luís Buñuel, Tierra sin Pan, me fui sin pensarlo para las Hurdes.

En el tiempo que estuve en el Cerezal, Nuñomoral, Martilandran, Casares de las Hurdes etc. Se desato un incendio impresionante, decidí volver para Cáceres y cual fue mi sorpresa que me encontré con el incendio pegado a la carretera estrecha, y tuve que dar la vuelta hacia el Cerezal, porque era horroroso, de miedo, pase un rato con mucho terror.

Por eso Guillermo, entiendo a la señora que te relataba el miedo que estaba pasando. Cuando he leído tu escrito se me ha puesto la carne de gallina recordando aquellos momentos.
El fuego lo destruye todo. A los pirómanos hay que meterlos a todos en la cárcel y sobre todo hacer leyes más duras para estos pirados. Salud

Conce Méndez dijo...

Nuestros bosques arden,nuestras riquezas naturales,el medio de vida de los Hurdanos.
El turismo que poco a poco va descubriendo nuestros tesoros,que nos admiran por nuestra calidad de vida y que algunos se empeñan en destruir,mala gente,que se endurezcan las penas para ellos.
Mando desde aquí un fuerte abrazo a tod@s los hurdanos.
Saludos.

Paqui dijo...

No hay nada que me de más miedo que "EL MIEDO".

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego, siempre es mejor llorar a las pérdidas materiales que a las vidas humanas.

Aplaudo esta decisión basada en la prudencia.

Creo haber escuchado que los desalojados eran personas mayores. La verdad que no quiero ni imaginar los rostros de esos hombres y mujeres preocupados por su sentimiento de dejar toda una vida atrás, sin saber si será pasto del fuego o no...

Abrazos y carantoñas.

Félix dijo...

Hace dos semanas hicimos una ruta por la Serranía de Cuenca y nos alojamos en el camping de Poyatos, el mismo que una semana más tarde se iba a encontrar rodeado de fuego.

El paraje era impresionante por lo agrestre, cerrado de la vegetación y salpicado de arroyos cristalinos.

Hicimos buenas migas con los dueños del camping, gente sencilla y trabajadora que según nos contaban llevaban 13 años levantándolo. Ellos nos hablaban de la importancia del mantenimiento del monte y de las cuadrillas de trabajadores que ahora se dedican a ello –casi la única salida en la zona para muchos jóvenes-.

Allí, como en las Hurdes, no se valora suficientemente la labor de las gentes del lugar, que con el desarrollo de las actividades tradicionales mantienen el monte en mejores condiciones para afrontar el riesgo de incendios.

España es mayoritariamente campo y sin las gentes del campo, ese patrimonio desaparecería, por eso cuando las personas tienen que abandonar su pueblo por falta de perspectivas, también nuestro patrimonio natural se empobrece.

Por último, miedo no al fuego ni a la naturaleza, sino a la sinrazón humana que prende los montes o a la necedad que los provoca sin intención ... aunque más que miedo prefiero llamarlo asco, que no debe evitar que lo persigamos y combatamos con todas nuestras fuerzas.

Saludos

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Es una pena que el propio ser humano, sea quien cause miedo a la gente de su propia especie. Duele ver arder nuestra naturaleza, el pulmón de nuestro planeta tierra y duele más cuando te van informando que puede ser todo intencionado.
Entiendo el dolor y el miedo de esta señora, es lógico que sufra por impotencia, por tener que salir de su propia casa, por el qué pasará…
Intentemos evitar el dolor de nuestros propios hermanos/as, de nuestra madre tierra.
Un fuerte abrazo a todos y todas especialmente a todos y todas los que sufren.
José Vicente de Pescueza

eduardo dijo...

En el 2003, los Hurdanos pedimos que se evaluara y se tomaran decisiones drásticas con respecto a la política forestal en las Hurdes.
¿Merece la pena reforestar con pinos?
¿Se tiene en cuenta la opinión de los Hurdanos?
¿Por qué no se establecen perímetros de seguiridad alrededor de los núcleos de población, incluso cediendo suelo a los vecinos para que lo cultiven y lo trabajen?
¿Por qué no se realizan reforestaciones con especies menos combustibles que el pino?
Hay especies prácticamente ignífugas como el castaño, cerezo, nogal que pueden ser utilizadas, e incluso servirían como barrera y cortafuego natural.
¿Por qué no se utiliza apenas el alcornogue y la encina en las reforestaciones?

¿No sería recomendable no autorizar la venta de esa madera quemada, para evitar especulaciones? Se puede compensar económicamente a los Ayuntamientos sin necesidad de que tengan ingresos por la venta de esa madera.

Tantas y tantas preguntas, que habrá que replantearse.

Y que no se utilice la opinión de un técnico. Hay técnicos con otras ideas, más actualizadas y no basadas en la antigua política forestal.

El que piense que en las Hurdes no hay suelo fértil para sembrar otras especies que vea como crecen los cerezos, o unos majestuosos nogales entre las piedras en el Gasco.

Quedan dos valles sin quemar, que el cambio se produzca antes de que sea demasiado tarde.

Tony Méndez dijo...

El miedo es libre y hasta qué punto en muchos de nosotros en situaciones adversas. El miedo al fuego o al agua es tremendo, pero sé que vais a realizar todo lo posible para coger a esos desalmados que no solo siembran ese miedo, también un gran asesinato a la naturaleza y para ellos multiplicaría las penas antes de que acaben con nuestros campos. Desde aquí un beso grande para todos los afectados.

rasputín dijo...

Un pequeño paréntesis en la más que justificada propuesta ante la desgracia que se ceba en nuestra noble tierra.

La Conferencia Episcopal de la Opresión y el Enriquecimiento (C.E.O.E.) ha roto el diálogo social.
Pues tras el diálogo roto, punto y aparte.
Y comenzamos a renglón seguido y con mayúsculas, como mandan los cánones.
Se demanda por parte de esta secta de burgueses el despido libre; tras lo cual, quizás, venga la demanda de la prohibición de los servicios sociales al proletariado, y quién sabe, si la cosa se da bien, rescatar el derecho de pernada como condición inexcusable para dar empleo.
Mientras tanto, ellos, en el 90% de los casos, barrigudos, calvos, con mujeres de plástico y podridos de dinero, seguirán manejando las cuerdas del guiñol.
Y yo le diría al presidente del Gobierno que ya está bien de seguirles el juego a esta pandilla de cuatreros que forjaron su hacienda con el sudor de los que ahora están intentando condenar a muerte a garrote vil; a ésos que, en años de bonanza, multiplicaron por 10 sus beneficios, repercutiendo dicha mejora solamente en planchado de cara de sus escuálidas compañeras y en deportivo de última generación para el engominado primogénito.
Pues bien, al Gobierno de la nación le digo que baraje las dos posibilidades a su alcance para ser dignos representantes del partido en el poder.
La 1ª puede ser surtir a esta gente de guarnicioneros que horaden sus exclusivos cinturones de marca para que mermen, en la medida de lo posible, los estragos que el beluga y el Vega Sicilia causaron en sus descuidados depósitos ventrales.
La 2ª, que considero más efectiva, consistiría en el intervencionismo por parte del Estado en el ejercicio empresarial de los grandes tiburones del sector.
Por eso, J.L.R.Z., y viendo las fiestas que están montando los obispos y sus protegidos ante el presunto recorte de distancias en la intención de voto, propondría un solo punto en el programa de la próxima campaña, que podría servir incluso como slogan para la misma:
En estos próximos cuatro años, en España, o comemos todos o no come ni dios.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo.
Fue, más que nunca, un placer.

Anónimo dijo...

si que da miedo,la destrucción de una parte de nuestra historia que son nuestros bosques,a la muerte no,un extremeño no tiene miedo a la muerte,pero si al olvido.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s:

¿Quién se beneficia con el fuego?.

!Elemental, querido Wattson!.

Un saludo.

Pedro Centeno dijo...

En política hay que ser apasionadamente frío.

Argimiro dijo...

Saludos a todos y disculpas, pero no capto bien el mensaje, Guillermo. Podrías concretar a qué tipo de decisiones te refieres? Miedos hay muchos.Gracias.

Guillermo dijo...

Andres, ya está bien hombre de tanta flagelación. En Extremadura se trabaja en invierno para evitar los incendios al menos como los que más. ¿O no te has enterado de que además de el incendio de las Hurdes han ardido 12.000 hectareas en Aragón, 5.000 en Almeria, 6 muertos en Cataluña...¿Por que pensamos que los incendios de los otros son por azar y estos por negligencia?
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Como bien dices a tomar las decisiones adecuadas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y nadie tenga que tener miedo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Paco Centeno dijo...

El miedo a toda a una vida de trabaja perdida por las llamas no tiene consuelo. Sólo queda consuelo y ayudas para reconstruir.

El miedo a tomar decisiones que afectan a personas, el vértigo que produce el poder confundirse, es muy duro y lleva a al aislamiento y, si no hay comprensión, a la soledad.

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo leyendo vuestras reflexiones y comentarios, y hasta hoy no me he atrevido a escribir aquí. Muy buena reseña A. Calderón, el jesuita al que creo te refieres es Camilo Torres Restrepo, fue un sacerdote católico colombiano (1929-19669), pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tuvo una vida intensa y comprometioda con los mas necesitados, con la clasde obrera, y promovió el diálogo y el sincretismo entre el marxismo y el catolicismo, que no están reñidos.
Saludos a todas/ todos
EMA
Mérida

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paqui, es cierto, el miedo asusta.
Pedro Centeno, sólo, y sólo desde la pasión, la política, la vida...
Andres Ramos, ¡ufff...!
Guillermo, gracias por poner los puntos sobre las íes de mis puntos suspensivos para Andrés Ramos.
César S.L.

guiomar dijo...

Hola,querida plaza,unida esta vez por el sentimiento de rabia e impotencia contra quien ha quemado parte de nuestra tierra.
Nieves,es admirable que ,aún teniendo el miedo metido en el cuerpo por estar el fuego tan cerca,siguiérais calmando y ayudando a buscar cobijo a los evacuados.
Andrés,precisamente ,éste ha sido hasta ahora (esperemos que no haya más)el incendio con el que antes se ha terminado,lo cual dice basstante de la preparación de los planes ante emergencias,que no de emergencias.¿o puedes tú evitar o intuir de alguna manera que un desalmado o desalmada va a crear tres frentes de fuego en Las Hurdes o donde sea?
Por otro lado,el sentir miedo es tan subjetivo que hay miles de cosas que lo provocan,en unos más que en otros;la enfermedad,el paro,el que los hijos vayan saliendo solos viendo como están las cosas,los no creyentes a la muerte,el dolor físico...Pero el mayor miedo es el del alma,el miedo al desengaño,a la desilusión,a la desesperanza,a perder las ganas de vivir...Como dice Ruth,esa señora con la que hablaste ,Guillermo,tenía miedo,como tendríamos todos ,a perder lo material de su vida,pero ella quería salvarse y seguro que ahora valora aún más su sofá,quizá gastado por el uso,o el poder dormir en su cama,pero sobre todo dará valor a seguir viva,y probablemente se levante desde ahora más feliz y agradecida.Es bien cierto que no valoramos las cosas hasta que las perdemos,sobre todo lo inmaterial,la alegría,la salud,la fuerza,el trabajo,los amigos,el cariño...
Hasta mañana,amigos míos.Un beso grande,y recuerdos al Soñador.Guiomar.

lucas dijo...

Estimado Guillermo, aunque no resido en la zona, conozco muy bien lo que se ha quemado, pues es unos de mis sitios favoritos para perderme (y me duele el corazón). Creo que a diferencia del 2003, esta vez se han quemado menos hectareas por las actuaciones que se habian realizado (cortafuegos, caminos, balsas y repoblaciones). Espero se siga trabajando en estas actuaciones y sobre todo que se mantengan las repoblaciones (que se siembren menos arboles, pero que se cuiden para que salgan adelante). Ya se podian los ayuntamientos gastar el dinero del plan E, en este tipo de actuaciones y no en cambiar los baldosines de las aceras por otros iguales, pero un poco mas nuevos y en arrancar arboles centenarios en los pueblos.

un saludo.

Encarna rabanal dijo...

Un detalle de solidaridad con la comarca de Hurdes, es que todos y todas los que podamos, nos fuéramos a pasar, aunque sea un día, a esta bonita comarca.
Le quiero decir a Andrés Ramos, con todo respeto para sus opiniones, que en ninguna C.Autónoma atan los perros con longaniza y por supuesto en Cataluña tampoco con butifarra catalana que, por cierto, está buenísima, todavía tengo alguna de las que me he traído hace una semana.
No somos los extremeños y extremeñas mejores que nadie pero tampoco los peores, me siento orogullosa de lo que entre todos y todas hemos conseguido en estos años de democracia y en cuestión de mejoras en las Hurdes se ha hecho una gran labor:carreteras, dotaciones de todo tipo, exactamente igual que en cualquiera de los pueblos de Extremadura. El plan INFOEX ha estado activo de una manera preventiva, sólo lo sé por los medios de comunicación. Tienes un pesismismo excesivo y parece que en ocasiones estás hablando de una Extremadura de la postguerra como si en nuestra comunidad no se hubiera hecho nada. Soy partidaria de una crítica seria y responsable pero me duele infinito que algunos y algunas siempre estén tirando piedras a nuestro tejado.
En cuanto al miedo en eso soy doctora ya que me dan miedo muchas cosas el fuego, el agua...es natural que esa señora tenga miedo por la situación en que ha estado.En Canal Extremadura otra sra daba las gracias por lo bien que los habían tratado en el desalojo.
¡Ójala los culpables sean encontrados¡ y por supuesto, castigados por la ley.

Anselmo de acuerdo en todo lo que
planteas.¿Dónde andas?

Un abrazo para toda la plaza.

alfredo dijo...

creo que no podemos poner en tela de juicio el trabajo forestal que se hace en extremadura, se hace y bastante bien, aun así el riesgo con el mejor trabajo forestal del mundo seguiría existiendo. lamentemos lo ocurrido, la vida sigue, lo perdido no volverá pero las hurdes volveran a ser verdes, personalmente me gustaría si fue intencionado dar un escarmiento al autor y ejemplo de punidad.