El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: GRIPE A

viernes, 17 de julio de 2009

GRIPE A


Primero quiero daros las gracias. Esta mañana me llamaba alguien muy reconocido en la Blogosfera y me decía que el debate sobre la financiación en nuestro blog había tenido nivel, al lado de otros en los que quizá hubiera faltado... Sois vosotros amigos y amigas de "la plaza de la cordialidad". Mil gracias por ello.
Mañana tengo que ir a Madrid a la reunión de secretarios generales de mi partido y presidentes autónómicos con el secretario general y presidente del gobierno. El domingo volveré a recoger a Guille, que vuelve de un viaje, y al que tengo unas ganas locas de abrazar, si se deja. Por eso cuelgo hoy el post.
Me refiero a la información sobre la Gripe A. ¿Qué pensáis? Siempre he defendido, y lo voy a seguir haciendo, que en sanidad, entre quedarse corto y pasarse, siempre es preferible pasarse. Es fundamental que los ciudadanos crean a las autoridades sanitarias. Una de las consecuencias de INTERNET es que ésta es la primera crisis sanitaria mundial que se está transmitiendo en tiempo real. Va a haber muchos casos más y va a haber más fallecimientos. Aunque se diga que siempre serán menos que en la gripe estacional los ciudadanos no se lo creen, siendo verdad.
"Yo no he visto a nadie morirse de una gripe", sentenció ayer al otro lado de mi correo electrónico otro amigo crítico que me he echado. Es la primera crisis económica de la globalización. Es también la primera pandemia del nuevo mundo de internet. ¿Se acabará vacunado todo el mundo rico y falleciendo el mundo pobre?
Pido, casi ruego, opiniones desde la reflexión. No le quiero restar ni un ápice de importancia a la situación, al contrario. Vienen meses en los que se necesitan mensajes claros y liderazgos europeos y mundiales. Y rigor, mucho rigor. Hoy decía la Consejera de Sanidad algo importante: Hay que actuar desde la evidencia científica. ¿Podremos hacerlo?
No quiero asustar, pero tampoco ocultar mi preocupación sincera. Sólo quiero pedir confianza en la OMS y en las autoridades sanitarias. Y rigor a todos lo que piensen que sin rigor, lo que son hoy temores, se pueden convertir en miedos, y éste en pánico. El pánico inmoviliza al cuerpo, también al social.
Un abrazote
Guillermo

88 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Sólo pedirte que informes a las extremeñas y extremeños como lo estás haciendo.
Sé que hay gente que está realmente preocupada,no se debe alarmar si no hay motivos, pero ¡por favor! si hay que prevenir que sea cuanto antes.
Buen viaje y un saludo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

En nuestra tierra qué lejos se ven todas estas cosas. Vivimos en el mundo avanzado (= civilizado???). Desde nuestros sillones parece que los terremotos, maremotos, hambrunas, y hasta gripes a, b o c's existen pero más allá de las estrellas.

Lo peor no es eso. Lo peor es que encima ni somos capaces de darnos cuenta del sitio tan privilegiado dónde vivimos.

Yo el primero y muchas horas del día. Casi todas las que estoy despierto.

Anónimo dijo...

Efectivamente, creo, bueno no, estoy convencido que es un tema que hay que tomarse con muchísima seriedad, pero nunca con miedo. Algunas opiniones vertidas en la prensa deberían ser mejor sopesadas antes de hacerse públicas. De momento y a menos que se produzca una mutación antes del otoño, no parece una afección demasiado grave, pero vale más no confiarse. Lo que si habría que hacer, a mi modo de ver, es definir mejor los grupos de riesgo. Me llama mucho la atención que entre los grupos de riesgo nadie incluye a los inmunosuprimidos. En mi opinión este es el grupo de más riesgo, pero doctores tiene la iglesia. En fin, tu eres el Presidente y además médico, pocos consejos te puedo yo dar. Lo que si digo es que espero que acerteis en vuestras decisiones. GSG

rasputín dijo...

Nombré aquí, Guillermo, la palabra pandemia cuando te anatemizaban por ello. Lo recuerdo.
Hoy me reafirmo en mi posición viendo el cariz que está adquiriendo el asunto; y, a sabiendas de que seremos nuevos cobayas de la investigación, insto a la Administración competente en este área, a desperezarse y a obrar sin demora y con cautela.
Hoy ha muerto una persona joven, sin patologías de riesgo; y esto, a mí, si no miedo, sí me inspira un pelín de inquietud.
Las grandes industrias farmacéuticas, que se lucran de la muerte ajena, saben ya cómo paliar los efectos de este virus; y, mientras ellos se frotan las manos, otros se enjugan las lágrimas.
¿Por qué no se trabaja al máximo rendimiento para que esto quede en, poco más o menos, una segunda entrega de la gripe aviar?.
Trinidad Jiménez y su séquito, así como los demás responsables en Sanidad y sus correspondientes acólitos, apuesto a que ya no serán a estas alturas población de riesgo.
Pues que se soslayen, obviando ideales políticos o religiosos, obviando intereses particulares o partidistas, todos los obstáculos que impidan que los políticos y estadistas demuestren que están ahí para garantizar, al menos, el derecho a la vida de sus administrados; y no sólo para ser sujetos que venden fórmulas y panaceas para solventar una crisis de la que siempre estuvieron ausentes, a pesar de cobrar por ser ellos los progenitores.
La mejor de las semanas para todos, con salud (Trinidad, quiero vacunarme) y libertad a espuertas, con piramidal comuelgo.
Fue un placer.

Nuria dijo...

Hoy escribo desde New York, dónde he venido cargada con el portatil...Nada hace aquí, igual que allí, pensar que hay una pandemia.Creo que nadie tenemos presente que el virus está ahí, y seguimos nuestra vida normal.Sin dejar de hacer nada por precaución.
Esto es un hormiguero, y alguno de los que me haya cruzado tendrá el virus...espero no haberlo pillado y transportarlo a Extremadura.Lo que tenga que ser, será... y que nos quiten lo bailao.
Un saludo desde el otro lado del charco.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Voy a ser marxista de Groucho:
- Por favor, señorita, dígame una palabra relacionada con la palabra GripeA.
- Laboratorio.
- La señorita ha dicho laboratorio. ¿Es correcta la respuesta?

P.D. Mira que procuro andar con cuidadado con mis emociones pero entre Paqui y Guillermo, Guillermo y Paqui me estais jodiendo la noche. Menos mal que me queda mi amado Whitman.
"Me celebro y me canto a mí mismo
y lo que yo diga de mí, lo digo de ti..."
P.D.II. Hugo llegó hecho un fiebre.
César S.L

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Es cierto que esta pandemia parece mayor por los medios de comunicación o internet pero su virulencia es más mucho menor que algo tan común como la gripe. A veces la voz de alarma la da la propia industria farmacéutica pero la magnitud de esto la ha dado la desinformación de algunos países (recordemos el caos de Mexico)
Seguirá falleciendo gente, pero creo sinceramente que las cosas se están haciendo bien.
Espero que esta experiencia nos sirva a todos para confiar en la importancia de la Salud Pública.
Un abrazo

Gargantua dijo...

Cuando tratamos este tema, en su inicio, allá por el mes de Abril, ya te di mi opinión al respecto… la califiqué como una PANDEMIA MEDIATICA…, eso es lo que yo me temía que iba a ser, entonces… y eso es lo que sigo pensando que es, ahora…UNA PANDEMIA MEDIATICA…
La OMS ya ha decretado que el virus ha alcanzado la Fase 6, que es la fase en la que una enfermedad contagiosa se considera PANDEMIA…
Pues bien…, según la propia OMS, en la fase siguiente, que se genera después de que el virus alcanzó su punto máximo, los niveles pandémicos de la enfermedad se reducen. En el período posterior a la pandemia, la influenza retorna a los niveles normales de la gripe estacional. Se trata de la etapa de recuperación…
Según esta descripción, copiada literalmente mediante cortar y pegar, de las fases de desarrollo de una Pandemia, según la OMS…, resulta que nos encontramos en la fase de inflexión de la Pandemia…
¡Pues menos mal!... ya viste ayer la prensa regional… el Hoy, en primera pagina y dos paginas centrales dedicadas al desdichado caso del campamento de la Vera …
TRES casos mas ¡¡¡CONFIRMADOS!!!..., sumando ya dieciséis…
El Director del Centro… acojonado (Esto lo digo yo)… sin saber si va o viene…
Los Padre de los niños afectados han constituido una Plataforma de afectados…., para entablar medidas judiciales contra…. El Campamento…., La Junta de Extremadura….
A todo esto…, los niños están ya todos “como unas rosas”…, pero… ¡Menudo susto!...
En España, por otra parte, ya han conseguido “colocarle” CUATRO muertos al Virus-A…, claro que si profundizáramos un poco mas en cada caso…(El último un anciano de 71 años con antecedentes de EPOC)…, nos daríamos cuenta de que la gente cuyas muertes se están adjudicando a la Pandemia, pues resulta que en realidad se están muriendo CON el virus-A y no POR el virus-A…, ya que en su inmensa mayoría…, simplemente estaban “TOCADOS” por otro tipo de enfermedad grave, crónica….. (Cardio-Pulmonar)…
Desde mi humilde y profano punto de vista…, la Pandemia hace ya tiempo que ha dejado de ser un problema MEDICO (Los casos que se detectan, se controlan y curan sin ningún problema)…, para pasar a ser un problema MEDIATICO…, que puede derivar, si alguien no lo remedia…, en un grave problema POLITICO…, SOCIAL…, y de CONVIVENCIA…
No se si se va a vacunar todo el mundo rico (Desde luego por los laboratorios no va a quedar)…, pero de lo que si estoy seguro es que en el Mundo Pobre, millones de personas se van a seguir muriendo de la PANDEMIA que les define como tal… POBREZA… MISERIA… ¡¡HAMBRE!!.....
En el Mundo Pobre no necesitan el Virus-A para morirse…, allí… les sobran virus y… les faltan otras cosas… y no precisamente, ni especialmente vacunas contra el virus-A…, aunque… estoy seguro que se las vamos a mandar por toneladas…, cuando veamos en el mundo Rico que en realidad no son necesarias… algo tendremos que hacer con esos millones de vacunas que estamos fabricando… Al fin y al cabo… ¡Lo que no mata, engorda!...
Ahora estamos en verano y… tocan vacaciones… así es que si el virus deja en paz los campamentos infantiles…, pues seguramente “desaparecerá” hasta el próximo otoño…
Es lo bueno que tenemos los escépticos…, que nos lo tomamos todo con EXCEPTICISMO…
Un abrazote compañeros y que el verano os sea leve….
¡Ah!... Guillermo…, el abrazo a Guille, dáselo aunque no se deje….

Carlos Méndez dijo...

Se esta dando una información puntual y certera del estado en el cual se ciñe el contagio de la enfermedad , tanto en tv, prensa radio, internet , etc .

La impresión que me queda es de una enfermead que puede ser similar a la gripe común , pero que al ser nueva , exísten temores fundados de que puede tener un efecto estadístico en cuanto a incidencias graves , diferente a la gripe que conocemos en la actualidad .

Con la presidencia española en la Unión Europea el año proximo ,y la llegada del invierno , el handicap puede ser que la sanidad responda contra la enfermedad , en una dura batalla , que se esta realizando ya en el emisferio sur donde estan en pleno invierno y que cuando legue alli el verano y aqui el invierno y el virus encuentre su clima idoneo para reproducirse , el sistema sanitario responda y los ciudadanos se sientan seguros .

Otro factor que puede hacer que la gripe sea o no mas transmitida , es que llueva o no , al igüal que en el verano , si un verano es mas caluroso , suelen existir mas incendios que en otros mas suaves ,

Si los inviernos son mas lluviosos , y con menos heladas el virus no tendra tantos repuntes al alza semanales , al limpiarse la atmosfera .

Fernando el otro dijo...

Lo peor de este virus no es lo malo que es, sino lo malo que puede llegar a ser. Ojalá no lo consiga.

Parece que es pariente muy cercano de virus de influenza altamente patógena (como los aviares), por lo que está muy preparado para "intercambiar cromos malignos" con ellos. Por lo pronto ha conseguido hacerse muy contagioso entre humanos.

Creo que todos los esfuerzos públicos deben ir encaminados a diseñar unas buenas estrategias epidemiológicas, poniendo los sistemas de salud a punto para una emergencia global y, sobre todo, terminar ya de diseñar la vacuna para ponerla a disposición de todos (y digo todos) antes de que las condiciones medioambientales de dispersión en el hemisferio norte sean las idoneas (en otoño-invierno).

Es curiosa esa corriente de opinión que ha surgido en Estados Unidos que dice que es mejor pasar la enfermedad ahora que es más benigna, que más adelante, teniendo en cuenta lo que las posibilidades de mutación y recombinación del virus pueden llegar a provocar. Sería una forma de inmunización natural. En una primera lectura tiene su sentido.

Creo, por tanto, que la foto fija actual no es epidemiológicamente preocupante. Pero lo inquietante de las previsiones de futuro es para ponerse las pilas sin demora.

Un afectuoso saludo a todos.

Fernando dijo...

¡Dios nos coja... vacunados! Porque hay vacunas,... ¿no?

Ana Pérez dijo...

En primer lugar, gracias por tu espacio para comunicarnos. Disculpa el tuteo pero la blogosfera crea una cercanía que no va con el "usted".
En cuanto a la alarma generada por la gripe A, creo que el mayor enemigo con el que se encuentra es la incultura. Millones de ciudadanos que están dispuestos a creer a pies juntillas lo que los espacios "informativos" les cuentan. Y lo que venden los medios es MIEDO. El miedo vende, es rentable y cala en aquellos que no tienen una formación-cultura suficientes como para poder discernir dónde acaba la información objetiva y dónde el negocio de los medios.
Al final se trata como siempre de EDUCACIÓN.
Y tristemente, esa LOGSE que iba a traer educación para todos, ha perpetuado y acentuado la diferencia de clases. ¿Es la culpable la sociedad, con su permisibidad hacia los hijos, el desprecio del esfuerzo individual o ...? No sé.
El caso es que buena parte de la población va a estar muy entretenida con este tema. Y si no, con el próximo novio de Belén Esteban.
Ah, y en cuanto a las autoridades, que tomen todas las medidas necesarias y más. Que no dejen de hacerlo porque eso suponga una alarma para la población. Lo que sería alarmante es que no se pusieran todos los medios posibles.
Un saludo y buena semana.

Félix dijo...

Hola amigos.

En mi opinión lo que nos falta, en primer lugar, es poder escuchar la voz de los expertos.

Es un mal habitual frente a cualquier tema de actualidad, que los ecos de tertulianos, periodistas, etc. no dejen que se escuche a los expertos, pero en esta ocasión puede irnos la vida en ello.

Parece que nos dirigimos hacia un otoño incierto, en el que habrá, cuan si de batalla se tratase, miles de bajas y no sabemos qué debemos hacer para preparar el combate, para defendernos y salir victoriosos.

¿Sabe la ciudadanía cuales son los síntomas y qué se debe hacer en caso de padecerlos?

¿Se saturarán las urgencias de los hospitales con asustados ciudadanos?

Como siempre que la sociedad se enfrenta a un reto que se aparta de lo cotidiano, la previsión es fundamental y la información para que cada cual sepa lo que debe y no debe hacer, crucial.

La voz del experto debe orientarnos para que nos comportemos responsablemente y los gestores de lo público estar a la altura de lo que la vida de miles de ciudadanos exige.

Saludos y buen fin de semana veraniego.

Anónimo dijo...

Buff! pués yo llevo unos días algo agobiado porque soy una persona asmática y, por lo visto, a nosotros nos afecta aún más la enfermadad.

Tengo previsto darme una vueltecita por Londres en Agosto y cada día que veo el telediario se me quitan más las ganas de ir. Allí la pandemia está arrasando.

En fin, en Valdemorales también estamos muy bien. Un saludo y veremos en Otoño cómo va la cosa.

Hitos dijo...

No te preocupes que el pánico lo van a poner los medios de comunicación bajo la falacia de estar haciendo su labor y publicar lo que pide el respetable.

Pero para eso somos gente formada y vamos a ser gente informada. Para poder distinguir las mentiras repetidas de la verdad importante.

Mis primeros miedos fueron con el SIDA, que veías un mosquito acercandose y entrabas en pánico. Luego aprendimos como se transmitía y nos tranquilizamos.

No soy creyente y tengo fe absoluta en Trinidad Jimenez (es la primera vez que digo algo así sobre una persona).

Buena semana a todos (sobretodo a los temerosos que no pueden decir alto y claro en Extremadura sus ideas ¿?)

Cordocacereña dijo...

Hola Guilermo: Gracias por el enlace del video de Pink!. No puedo, ni quiero decir más.

Tu reflexión: ¿Se acabará vacunando todo el mundo rico y falleciendo el mundo pobre?, espero y deseo que no. Pero sin duda, los primeros tendrán acceso a más y mejores recursos sanitarios que los segundos, y eso, sin duda, tendrá consecuencias muy negativas.

Como bién dices, esta es una enfermedad que se está informando, y es lo mejor que nos puede pasar.

Personas que están relacionadas con la sanidad, también piensan que lo peor está por llegar.

Actualmente en Argentina y todo el hemisferio sur, que viven el invierno, están pasando malos momentos. Quizás sea bueno analizar la epidemiología en estos paises, y poder extrapolar estimaciones a considerar para nuestro invierno.

Sobre todo, es necesario seguir estudiando y analizando datos epidemiológicos, a la vez que seguir investigando en nuevos fármacos. En especial, ponerle las pilas a los laboratorios comercializadores de medicamentos, para que se puedan proporcionar medicamentos a precio de coste, y distribuir en los paises pobres.

Una propuesta que se puede hacer, es que se realice un pequeño incremento del precio de los medicamentos en paises "desarrollados", de forma que se puedan cubrir los gastos de producción y distribución de medicamentos en paises desfavorecidos.

Además, se pueden reducir las inversiones de los laboratorios en publicidad, y en incentivos al personal sanitario, en las formas por todos conocida.

Estamos pasando por malos momentos, en muchos aspectos de nuestras vidas. Pero ello, lejos de asustarnos, nos debe impulsar a trabajar duro de verdad, aunque, como dice Pink en su canción, algunos no tienen ni idea de lo que significa trabajar duro y sobre todo, por qué y para qué.

Buena semana para todas y todos, en especial para los que ya podéis disfrutar de vacaciones. Muchos, pero que muchos besotes, y mucha energía positiva.

Anónimo dijo...

Quizás el problema es que no existe la evidencia científica. Porque hay muchas preguntas: ¿las personas que mueran por la gripe A serán del mismo tipo que las que morían por la gripe común? ¿Se sumarán unas a las otras? Para la gripe normal hay vacuna, ¿para esta la habrá a tiempo? ¿Las evidencias científicas estarán también a tiempo? ¿El miedo de la ministra, que reconoce, como la OMS, que esta pandemia es imprevisible y avanza como hacía muchos años que no se veía, es otra evidencia? La población no entiende las evidencias científicas, entiende que una mujer embarazada o un joven de 25 años no tiene peligro ante una gripe y ahora, ante esta, sí. El riesgo es que, escudándonos en la evidencia científica, parezca que los servicios sanitarios intentan ocultar su inoperancia o incapacidad de resolver este problema. Por otro lado, la alarma es evidente, el pánico no se ha producido. Y el pánico vendrá si las administraciones no trasladan puntualmente por todos los medios en qué momento estamos, sanitario, de recursos, del avance de la enfermedad, etcétera... Un abrazo

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

Afortunadamente, en Extremadura, en España y en parte del mundo desarrollado, pienso que la famosa gripe A será al final controlada, como lo han sido (al menos parcialmente) otras enfermedades que ya no están tanto en los medios de comunicación y son más letales que esta gripe; en concreto me refiero al SIDA.

Como ocurre con ésta última, las diferencias entre países ricos y pobres también se traducirá en el nivel de incidencia de la gripe. El estrecho campo de visión de gran parte de los países desarrollados y muchos de sus gobernantes, para los cuales sólo importa la macroeconomía y las encuentas de popularidad e intención de voto, hace que, como siempre y como con otros graves problemas (en especial el hambre), se olvide a una gran parte de los menos favorecidos.
Desgraciadamente, sólo con una visión más solidaria, más comprometida con los demás (en definitiva, más socialdemócrata) y con unos líderes que sean capaces de infundir esperanza (muy escasitos en la actual Europa), se puede frenar en el mundo a la gripe A y a otras pandemias.
Por supuesto, la ciencia ya está funcionando, pero desgraciadamente sus beneficiarios somos unos pocos. Por ello, estimados amigos, a medida que vayan surgiendo más datos (infectados, muertos, ...) estoy seguro que en nuestro entorno se tomarán medidas eficaces, pero me temo que a los de siempre les tocará cargar con el peso de los números...

Un abrazo.

Periodista dijo...

Siempre es fácil achacar los miedos de la gente a los medios de comunicación. Y veo que en algunos comentarios se pone a la prensa como el centro de la pandemia. Pero yo creo que ningún periódico, ninguna tele ni ninguna radio a matado a nadie con gripe A. Por otra parte, nadie ha responsabilizado a la prensa de nada por que se haya publicado el caso de rayán. Y eso, sinceramente, sí que da miedo: en un hospital como el GRegorio MArañón faltan enfermeras... Pues qué pasará en otros más pequeños. Esto parece que se comprende y no se habla de alarma, pero cuando se trata de algo que nadie sabe cómo va a responder, cuando la propia ministra aventura cifras escalofriantes de muertes, resulta que es la prensa y los periodistas quienes difunden el pánico... Sinceramente, el virus mata a gente, como las embarazadas, con menos capacidad inmunológica que antes, con el virus común, podían estar tranquilas. Saludos...

anselmo dijo...

Dices en tu entrada que en Sanidad, entre quedarse corto y pasarse, es preferible pasarse.
Si hay algún tema en que el rigor y la información clara y lo más veraz posible, es imprescindible para que no se generen otro tipo de alarmas, estariamos hablando del ámbito sanitario.
Cuando se dan mensajes claros y rigurosos, los ciudadanos nos mentalizamos, comprendemos y asumimos.
Cuando en un medio regional, hay un titular (España espera 8.000 muertes por gripe A) acompañado de una fotografía que puede decir muchas cosas, entiendo que puede llegar a provocar más que miedo.
Entre un mensaje y una información, también se pueden provocar muchas cosas, sobre todo si no hay evidencia científica en los mismos.
Rigor, hace falta mucho rigor.
Un abrazo.

Garzo dijo...

Hola extremeños.

Se esta hablando mucho de la epidemia de gripe en el mundo.
Cuidado que se de un partido que dentro de poco dirá que la culpa de la gripe la tiene el gobierno.
Bueno bromas a parte. A principio de siglo XX tuvimos una gripe que le llamaban “La Gripe Española”, donde murieron muchos españoles. Claro que las circunstancias de ahora son años luz.

Sanidad por supuesto ha de poner el protocolo habitual en estas necesidades. Bueno, creo que ya está activado.
De momento no se puede asegurar que el invierno que viene mueran siete mil u ocho mil personas.
Lo que si sabemos es que la gripe convencional que cada año cambia de cepa, hay muertos, siempre se lleva a los mas débiles, que son las personas mayores. También se habla de un par de medicamentos que son el Tamiflu o Relenza, este último salio al mercado hace ya bastantes años para la gripe convencional, pero la forma de administrase fue en spray y luego era más caro en comparación con los que había en el mercado en esos momentos, no se vendía nada y estaba abandonado, como muchos otros medicamentos que hay en la farmacia y luego salieron las vacunas que hay actualmente, que cada año se ha de cambiar por la mutación del virus.
Para mi esta pandemia, no es más que una gripe con otras cepas diferente a las de cada invierno que también son variables y en consecuencia se ha de tratar sabiendo que virus es, y no habrá problema.

Si contamos los muertos de trabajo laboral que hay al cabo del año, la podríamos considerar de pandemia. En consecuencia no hay que alarmarse y seguir el protocolo sanitario que hay establecido en España.
Otro gallo nos cantara, lo que pase en países menos desarrollados. Y como siempre, pagaran los más necesitados, no hay duda. Los controladores del mundo sólo piensan en como ganar más dinero invirtiendo en pozos de petróleos sin arriesgar nada en la vida. Salud

Gargantua dijo...

“SANIDAD CREE QUE LA GRIPE-A PUEDE CAUSAR 8.000 MUERTOS EN ESPAÑA ESTE INVIERNO”

Con este titular se despacha el diario HOY del sabado…
Luego en las paginas 56/57 (Otras dos paginas le dedican hoy a la Pandemia), vienen a decir que en realidad de lo que se trata es de que como estadísticamente todos los años vienen muriendo 8.000 personas por causas achacables a la Gripe Común, pues que si este año la “Cepa de moda” es la del Virus-A…, parece lógico pensar que esos 8.000 muertos con los que ya contamos estadísticamente, se los puede adjudicar la nueva Gripe-A, en detrimento de la vulgar Gripe Común…

Así es que…, en primavera…, una vez pasado el otoño-invierno, que son las estaciones mas propicias para todos estos tipos de virus, según los expertos…, actualizaremos nuestras estadísticas y….

Otro dato a tener en cuenta, según el mismo articulo, es la preocupación de nuestra Ministra de Sanidad, porque al parecer, una de las personas que ha muerto por Gripe-A, ha muerto solo por ese motivo ¿…?..., vamos que estaba sanísima antes de contraer el dichoso virus y…

Vaya…, vaya… esto ya es otra cosa…, ahora resulta que el maldito virus, sin ninguna otra ayuda, puede también resultar mortal ¿…?

Pues…, si esto es así…, creo que estos casos serian los únicos que deberíamos adjudicar estadísticamente a la nueva Gripe-A, ya que el resto de fallecimiento, en realidad se los podemos estamos sustrayendo a la Gripe Común…

Lo digo por dar al Cesar lo que es del Cesar y a la Gripe Común lo que es de la Gripe Común…

Pero claro…, no es lo mismo que se mueran 8.000 personas al año de Gripe Común a que lo hagan de Gripe-A…. ¿A que no?...

¡Donde va a parar! Es muchísimo ¿peor?... ¿mejor?... morirse de Gripe-A….

Hoy día morirse de Gripe Común es una cosa tan vulgar…, que no merece ni una sola línea en la prensa… ¡Ni aunque sean 8.000!….

¡No si al final van a conseguir que nos olvidemos hasta de la crisis!

Un abrazote para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar felicitar a Guillermo y a tod@s l@s participantes de esta Plaza por ese nivel que cada día más se reconoce a esta bitácora y a las aportaciones y comentarios que en la misma se manifiestan.

Sobre la Gripe A tu lo has dicho amigo Guillermo: "Vienen meses en los que se necesitan mensajes claros y liderazgos europeos y mundiales. Y rigor, mucho rigor."

Mensajes claros y liderazgos europeos y mundiales, no sólo para la Gripe A, sino para todo.

Fíjate, algo que parece tan difícil de teorizar y lo fácilmente que algunas veces somos capaces de definirlo: Mensajes claros y liderazgo.

En Extremadura también necesitamos, por parte de tod@s pues nuestro proyecto es común y entre tod@s, un mayor nivel de liderazgo y mensajes claros, muchísimo más claros.

Este blog es un ejemplo de ello, cada día creo que nos superamos en claridad, rigor, nitidez y liderazgo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y enhorabuena de nuevo por hacer de la Plaza de la Cordialidad un referente en la blogosfera.

rosa roja dijo...

Buenos días, en mi vida he escuchado mucho tipo de gripe, la asiatica, la afrinana, de mas atras la española y así podia relatar unas cuantas mas.

Todos los años en determinadas fechas los "miedos" de comunicación, respondiendo a no se que patronos, lanzan una noticia de este tipo.

¿Os habeis preguntado quien gana dinero con nuestra salud?
El hombre ha llegado a la Luna, se han sacado miles de inventos de esos programas, sobre el cancer, alzehimer, osteoporosi, nada de nada, se avanza a paso de cangrejo.

Los grandes laboratorios tienen un poder inmenso y en los paises subdesarrollados son los amos y señores, no olvidemos que estos laboratorios estan vinculados a la guerra bacteriologica y es que de cuando en cuando algun virus se escapa.

¿Como se produce un virus?, quizas el doctor Centeno pueda dicirnoslo yo humildemente creo que ningun virus sale de la nada.

Rasputin (no el nuestro) el monge enigmatico de la ultima corte rusa les instaba a su seguidores a pecar para luego arrepentirse, los laboratorios se dedican a investigar estos virus con miles de millones de €..... ¿quien peco lanzando el virus?, los arrepentidores ya sabemos quienes son.

Me consta que al igual que con la gripe Aviar la Consejeria de Sanidad dispondrá de las vacunas suficientes para el ciudadano extremeño que quiera vacunarse.

¿Que hará la consejeria de sanidad con los cientos de miles de vacunas de la gripe aviar que no se utilizaron?.

Spirit, muy buena la foto, aun muere la gente en defensa de la libertad.

Fernando, tengo 64 años, nunca me he vacunado bebo agua helada en invierno y en verano y no cojo un mal costipado. (joder me ha salido un pareado).

Que paseis un buen dia, pecad benignamente y luego arrepentiros (palabras del monge Rasputin)

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Nuevamente sin el tiempo que me gustaría para poder compartir y contaros cuanto estoy haciendo en estos días y en estos tiempos que corren.

Extraño a algun@s, otr@s sigo siguiendoles el hilo en la ausencia, y sigo extrañando enormente a ese incansable Paco Martín, pero que también se como está, y le espero con los brazos abiertos.

Al hilo de la entrada, decir que la gripe pasará, al igual que otros viurs también han pasado, que es más los alarmismo despertados por los intereses de algun@s, que lo realmente alarmante.

Confiemos en que esto pase, aquí se han intentado levantar algunos bulos por los casos que han aparecido en los últimos días, y la prensa por otro lado tampoco ha obrado de manera correcta al levantar tanto ruído con lo ocurrido en un campamento verato, pero cueno, el tiempo como siempre pone y da la razón de las cosas.

Un abrazote enorme a tod@s, Guillermo a Guille aunque no se deje tú dáselo. Cono siempre me voy a trabajar.

Nieves dijo...

Hola a todas/os.

Suelo ser muy aprehensiva sobre todo cuando mi situación es mala (como ocurre en estos momentos actuales), y este tema estoy intentando llevarlo lo mejor que puedo, no alarmándome ni alarmando… no buscando culpables y … afrontando la situación.

Desde luego lo mejor es ser claros, sinceros y honestos con los ciudadanos y ofrecer mucha información … y como muy bien dices es preferible pasarse a quedarse corto … con la salud de las personas no se juega.

Claridad, sinceridad y honestidad deberíamos tener siempre en nuestros actos y nuestras palabras… ya me dicen que así me va a ir mal por la vida … pero es lo que pienso y en lo que creo... además ya ... me da igual...

Saludos. Nieves.

rasputín dijo...

Aconsejo a los nostálgicos que esta noche, a las 22,30, vean Canal Extremadura.
Reponen Los Santos Inocentes, de Mario Camus.
Quizás se reponga porque es una situación intrínseca a la Extremadura profunda, quizás por reivindicación de la vuelta a esa Extremadura; a esa Extremadura que much@s llevan toda la vida queriendo perpetuar, antes desde donde estaban y ahora desde donde están.
Algunos lo hacen verdaderamente bien.
Os aconsejo que la veais, yo lo haré; pues, además de ser una obra maestra de nuestro cine, también podría servir como documental para relatar la realidad que aún se da en algunos pueblos del Sur de España.
No está tan lejos esa España para mucha gente, os lo aseguro.
Salud (Trinidad, quiero vacunarme) y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue, cómo no, un placer.

Pedro Centeno dijo...

Me da la impresión de que esto de las pandemias mediáticas pertenece a la misma categoría que el famoso "eje del mal" y otras hierbas. Según parece la gripe A ha producido CUATRO fallecimientos desde que se ¿descubrió? su existencia, mientras que la gripe común mata a unas OCHO MIL personas cada año en España, la mayoría grupos de riesgo (ancianos, enfermos de las vías respiratorias o del corazón, personas con su sistema inmune bajo mínimos...). De repente ha parecido una nueva forma de gripe, no se sabe muy bien de dónde ni cómo, que nos tiene a todos acojonados. Y de paso, no se habla del Tíbet, ni de Darfur, ni de Gürtel, ni de la crisi financiera internacional.
No quiero desdeñar la importancia que pueda tener esta pandemia, pero creo que los medios nos están vendiendo humo una vez más, y así no nos fijamos en otras cuestiones de actualidad que nos importan tanto o más que esto. ¿Acaso alguien se pregunta cuántos mueren de malaria al año en el mundo?¿O cómo se va a regular el sistema financiero a partir de ahora?¿Quién habla de paraísos fiscales? ¿O de las fiestas de Berlusconi?
Creo honestamente que ésa, y no otra, es la clave de toda la cuestión, o como diría Rosa Roja, "Ibi est mater agni".

Anónimo dijo...

Datos aportados en la fase inicial¡¡???:
-- Aparición, en México, del virus derivado del porko. Mutación vírica H1V1.
-- Contagios numerosos. Saltan las alarmas. Surge algo de pánico colectivo.
-- Impacto real.- los de las funerarias no han terminado de alegrarse (no así las farmaceúticas).
-- Medidas e control para evitar propagación.
-- Fatiga mediática 10 días.

Pasado este estado nos relajamos un tiempo.
Estado actual:

-- De nuevo cobertura mediática.
-- Propagación de virus a escala mundial (expectativas cumplidas).
-- Los afectados responden a los tratamientos.
-- Bajas tasas de mortalidad.
-- Pánico de cara al Otoño.
-- Desinformación mediática. Ruido informativo.

Conclusiones:
-- Se trata de un virus, a priori, no peligroso en términos de ir al patatal.
-- Los medios debieran dar información mas controlada.
-- Sería necesario un documento conjunto gobiernos-OMS para dar tranquilidad a la ciudadanía.
-- Preveer la afluencia masiva que va a existir, en OTOÑO, a los hospitales por temor.

Saludos

Miguel Abellán

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Ante todo quisiera responder a Guillermo por su ultimo comentario en donde dice que no incluye un comentario mio por insultos.

Guillermo existe una diferencia entre una "calificación" y un insulto. La lengua española es tan rica que permite referirse a las cosas y las personas "calificarlas" de una forma DURA pero sin insultarlas, y si ademas esto se realiza en base a comportamientos objetivos que realizan, se "califican esos comportamientos", y no la integridad de la persona.

Otra cosa es que no te gusten o compartas mis opiniones sobre lo que se está haciendo y la calificación que hago de ellas no sea "politicamente correcta".

Respecto del tema que plasteas hoy no soy nada especialista en temas médicos. Para mi es muy importante varias cosas:

1.- Que haya información, pero que sea relevante. Eso de que tenemos que saberlo todo a veces no tiene sentido. Hay que saber lo que realmente nos puede afectar.

2.- Evitar pánicos y miedos injustificados. Y eso se consigue normalmente con informacion relevante.

3.- Evitar medidas "Dramáticas" o "escandalosas" que generen este tipo de actitudes en la población. Ejemplo: Compra de millones de vacunas" ¿Para qué? ¿Va a ver millones de afectados en España?

4.- Responsabilidad en los politicos de estas situaciones (Gobierno y oposición). Las desavenencias en la forma de tratarlo se hace en los pasillos y a microfono cerrado. Ante la opinión publica debe haber unanimidad y siempre el gobierno de turno llevando la iniciativa (Nos da mas seguridad).

5.- La responsabilidad de los medios de comunicación. Están para informar, NO PARA ESCANDALIZAR.

6.- APRENDER. Esta es la primera de la que somos conscientes. Vendrán algunas mas. La pregunta que me hago es si hacemos bien en la educación a nuestros hijos de practicamente aislarlos en una burbuja limpia evitandoles todo contacto con cosas no asepticas. ¿No se ve afectado el desarrollo de su sistema inmunologíco?

Un cordial saludo a todos

Extremeño dijo...

Aunque no tenga demasiado que ver con la entrada, la actualidad debe mandar siempre... acabó de leer la entrevista concedida al "Periódico de Extremadura" acompañado de los comentarios de algunos de los lectores en un fresco de opiniones bastante diverso... en fin, aquí quiero traer a colación uno de los comentarios del presidente:

"--¿Hará crisis de Gobierno?

--No la tengo pensada, porque creo que en tiempos como estos los cambios de personas hacen que entren equipos nuevos y yo creo que ahora no podemos permitirnos el lujo de estar ni seis meses, ni tres, ni uno, parados"

En mi modesta opinión, dado que, según usted mismo, la actividad de la Junta va a quedar marcada por un aún no nato "Pacto social y político" adornado con "10 ó 12 cosas para cambiar el modelo", si hay que cambiar la mecánica ¿No habría que cambiar a alguno de los maquinistas? porque no creo que su vetusto gobierno valga tanto para un roto como para un descosido ¿o si?. usted decide, que para eso se le eligió, pero ¿No sería interesante savia nueva y preparada?

... eso si, si al final se decide no siga los dictados del lampedusismo, o sea, "cambiar algo para que nada cambie"...
Muchas gracias

Felipe Sánchez Barba dijo...

Por mucho que se le comunique a la gente que no hay que alarmarse, siempre habrá quien no se lo crea,porque la condición humana es así.

Creo que la transparencia debe ser máxima en todo momento, y como muy bien dices es preferible pasarse a no llegar y en eso las autoridades sanitarias, al menos de momento, están actuando en consecuencia.

Mi condena y repulsa a quienes encima pretenden hacer de esto un arma política de desgaste de quienes tienen que tomar decisiones al respecto.

Mucha prudencia y sobre todo, contundencia y sinceridad a la hora de comunicar cualquier movimiento al respecto, pues creo que todos tenemos derecho a estar informados.

Esta semana volveremos a vernos, después de algún tiempo. Espero que podamos compartir aunque sea un pequeño espacio de tiempo.

guiomar dijo...

Hola,querida Plaza.Sólo quiero decir que,sin caer efectivamente en el pánico irracional,que además en este caso,de poco serviría porque no hay hacia donde correr para sentirse seguro,es evidente que la OMS,la Ministra de Sanidad y quienes saben de verdad sobre estos temas,no hablarían de pandemia ni se arriesgarían a avanzar cifras aproximadas y alarmantes de muertes si esto no fuera en serio y habiendo sido informados por quienes están estudiando el problema de manera rigurosa y profesional.Por lo tanto pienso que,al menos,debemos tenerle respeto.Esta mañana le han tenido que inducir el coma a un hombre de 36 años,y cuando eso se hace es para quemar el último cartucho.
Vale que no nos pongamos histéricos,pero una pandemia es algo muy serio,no frivolicemos tampoco con ello.
Un fuerte abrazo a tod@s.Guiomar.

Gargantua dijo...

Diréis que estoy obsesionado con los periódicos…, pero es que, por ser el medio de comunicación más estático…, es el que mejor permite la reflexión de los mensajes informativos…

En el diario HOY de hoy… ¡Por fin un poco de sensatez!

En un artículo de opinión firmado por el Doctor Agustín Muñoz Sanz, que a la sazón es Jefe de Patologías Infecciosas del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, este profesional hace una serie de reflexiones sobre la Pandemia y pone los puntos sobre las ies…

Estas son las cosas que los ciudadanos queremos leer, sobre temas tan serios como este.

La pena es que este excelente articulo del Doctor Muñoz, seguro que pasará desapercibido para la mayoría, ya que no es un titular.

Os recomiendo su lectura (Pagina 31)

Y ya de paso, la columna del asiduo, también Doctor, Agapito Gómez Villa, en la misma pagina…, tampoco tiene desperdicio…

Al amigo Periodista, que arrima el ascua a su sardina, le diré que en muchas ocasiones, una noticia mal dada, puede ocasionar mas daño que un virus…

¡Mas responsabilidad y menos sensacionalismo!.., sobre todo cuando se trata de temas serios, como es el caso…

Si lo tenéis que contar.., pues contadlo…, pero no con titulares tendenciosos y no con dos paginas para cada nuevo brote que se produzca…Por favor…

Un abrazote compañeros.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Después de otra pandilla de delincuentes enanos que han violado a otra niña en Huelva, a los pocos días de lo de la otra chica y de que otro menor haya sido detenido por colgar un video en youtube con su ex, también menor, habría que plantearse sacar el tema a debate aquí alguna vez si lo ves conveniente, Guille.

Si los críos se comportan como delincuentes han de recibir el castigo que corresponda en función al delito. ¿Qué pamplina es esa de que como lo hace un menor de determinada edad no es delito? ¿violar a una cria no es delito? robar un paquete de sugus no, pero eso sí.

Que mal va esta sociedad, de verdad.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

P.D.: José Lúis Galván, "el pollo", oliventino, Campeón de Europa sub-23 en 3.000 obstáculos con 8'41", marcaza personal, en Kaunas, Lituania.

P.D.2: ACETRE ayer se salió en San Vicente con lleno total. Despedida de la violinista, Helena, de Almendralejo, que sustituía a la titular, que ya se reincorpora. Entre los próximos destinos del grupo de la raia participar en el Womad británico. Noche calurosísima, no corría ni una pizca de aire. Y no pude tropezarme con Leonardo Dantés. Sí, ya sabéis, el autor de éxitos tan conocidos como El baile del pañuelo O Tiene nombres mil.

P.D.3: practicad los que no podéis ir de vacaciones como el que suscribe este post... el noble arte de alimentar a los mosquitos. Hoy se han dado un atracón conmigo.

AndrEX dijo...

Estamos viendo que las previsiones de afectacion de la gripe no se estan cumpliendo, incluso en los paises en los que ahora es invierno, epoca en la que la gripe se transmite con mas facilidad.

Me pregunto, porque desde los primeros casos de la gripe A, ya se nos estaba alarmando mediante la retransmision directa de cada caso y ya se nos anunciaba la pandemia, que se nos avecinaba.

Según la RAE esto es pandemia:

“ Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región “.

Por lo tanto, todos los años y debido a la gripe comun, tenemos una pandemia. ¿ Porque tanto revuelo con esta, si hay quien dicen que no es necesariamente peor que la de cada año?.

Desde el principio he oido decir, que los nacidos antes de 1956, era casi seguro que no les afectaria, debido a los anticuerpos adquiridos por una gripe que hubo en los años 50. ¿ Es cierto ?. Yo estuve mas de un mes en cama por la gripe asiática.¿ Me libro de esta ?.

Lo mas reciente que se nos dice a traves de los medios de comunicación es que los menores de 2 años, las embarazadas, los obesos morbidos y quien tenga enfermedades respiratorias cronicas, estan en mayor grado de riesgo.

No les he oido decir todo lo que hay en la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo. En esta, se añaden la lista de alto riesgo a las personas de la tercera edad, a los enfermos cardiovasculares, a los afectados por inmunodepresión y ademas otras patologías crónicas.

No todo lo que esta en la pagina web del Ministerio se repite en la prensa, ni todo lo que dice la prensa se especifica en la pagina web.

Como quiera que el concepto “patologias cronicas” es muy amplio, creo necesario unificar los mensajes que se den sobre el perfil de las personas con mayor riesgo.

De la misma forma que cuando estamos en elecciones, deberian de haber por television y radio espacios gratuitos de comunicados oficiales recordatorios de los perfiles y demas informacion, pero necesaria y clara.

Ejemplo de la necesidad de informacion clara es el siguiente analisis que he hecho de la noticia aparecida en el Pais el 11-7-09 y que me hace dudar de las noticias que se nos dan.

Si la poblacion de España es de 46.000.000 de personas y se nos dice que se compraran 37.000.000 de dosis de la vacuna. Tambien se nos dice que se prevee vacunar el 40% de la poblacion, que son 18.400.000 personas. Si se prevee dejar en reserva 10.000.000 de dosis, ¿ para que se utilizaran los 8.600.000 dosis restantes, que ademas se vienen a sumar a los 10.000.000 de dosis que ya teniamos en reserva cuando la gripe aviar y que según la ministra tambien sirven para la gripe A ?.

O se da la informacion clara o de este analisis, se puede pensar que la afectacion va a ser el doble de lo que se nos dice. Por otra parte como la suma de dosis es mayor que la poblacion total de España, me quedo tranquilo pues se nos puede vacunar a todos los aquí residimos.

Por cierto, los 300.000.000 de euros que nos va a costar, solo en dosis de la vacuna,
¿ los va a pagar el estado, o las autonomias con el nuevo modelo de financiacion.?

De todas formas Guillermo, estoy del lado de los que pefieren pasarse, antes que quedarse cortos en Sanidad.

AndrEX

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, he leído en El Periódico Extremadura la entrevista que se te hace, de la misma destaco lo siguiente:

1.- Estupendo ese gran pacto social y político, así como esas 25 sugerencias para que no se quede en una nebulosa.

2.- También valoro positivamente ese crecimiento tuyo como político. En esta línea ha de avanzar el conjunto de la Administración Pública, así como sus responsables institucionales. Respeto tu idea de seguir dando continuidad a tu equipo de gobierno, pero evalúa más y sube el listón. Anima para que esto se haga, creo que hay mucha más potencialidad que la que se demuestra.

3.- Tema PP. Dices en la entrevista que "en democracia el Gobierno gobierna y la oposición controla al Gobierno. Pero esta sensación que aquí hay de que yo me tengo que estar pronunciando por lo que hace el PP no tiene sentido." Pienso que esto pasa ("esa sensación que aquí hay") por no sacar partido de toda esa potencialidad que se tiene y que está latente. En Extremadura, como digo en el anterior comentario, también se necesita un mayor liderazgo y mensajes más claros. Si el liderazgo no lo ejerce el gobierno, lo hace la oposición. Esto es lo que actualmente está ocurriendo.

Así que ánimo, a ser más eficaces, a sacarle mayor provecho a la actividad que se realiza, a que los mensajes calen en todos por ser claros y los comportamientos de absolutamente tod@s l@s responsables institucionales refuerce esos mensajes y no los contradiga. Sólo así el liderazgo estará en quienes deben de estar.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro apunte que se me olvidaba.-

Es normal que el PP se sienta marginado. Yo no comparto su ideario de ese partido, pero creo que hay que ofrecerle más participación. Consensuar más las cosas. No creo que tenga que ser una relación directa entre el Presidente de la Junta de Extremadura y el PP; pienso que se debe de hacer a través de la Asamblea de Extremadura, hacer llegar tus propuestas a los grupos con representación parlamentaria para que sugieran y propongan mejoras de las mismas, establecer esto como norma. Informar y estar abierto a recibir sugerencias. Y sobre los procesos de negociación no pasa nada por realizarlos en paralelo y que el ámbito social, el académico y el político coincidan en el tiempo.

Sobre la valoración de las elecciones discrepo, debería haberse hecho autocrítica; la ciudadanía ha dado un toque de atención. Obviamente no se desea un cambio al ideario del PP, sino materializar más decididamente el cambio con el que el PSOE se comprometió en el proceso electoral, esto es, mantener las ideas pero cambiar las formas de hacer las cosas. Este es el liderazgo y la claridad de mensajes que se demandan. En este ámbito, desafortunadamente, aún no hemos visto actuaciones. Y es un ámbito importantísimo, pues según se haga en él las cosas se dinamizan o se estancan (esa es otra sensación que hay aquí).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Jesus dijo...

Me parece que hay cierta pasividad en las autoridades. Todo el mundo da por hecho lo que tu comentas en tu blog (que habra muchos más afectados y muchas más muertes). ¿Cuales son las medidas que desde el gobierno central y el autonómico se están tomando para evitar que eso sea así?. Únicamente se habla de las vacunas, pero que solo llegarán a ciertos grupos de riesgo. Para que los ciudadanos creamos a las autoridades, éstas deben ser más explicitas en la información. Te hago estas preguntas:
- ¿Cuales son los grupos de riesgo a los que se va a vacunar?
- ¿Cuando y como se realizará esa campaña de vacunación (entiendo que habrá algunas fechas previstas y unos protocolos ya diseñados sobre como hacerlo?.
- ¿Que otras medidas se va a tomar para evitar la expansión del virus? ¿se prevee cerrar escuelas y/o guarderías? ¿se prevee alguna medida legislativa para paliar su expansión en los puestos de trabajo?
- Se habla de que se están coordinando planes de trabajo entre la administración y las empresas para el otoño ¿en que van a consistir?. ¿que plan va a aplicar la propia Junta con sus trabajadores?.

Tendría más preguntas, pero no me quiero extender. Como ves nos falta mucha información

rasputín dijo...

Creo que para solucionar cuanto antes, de manera efectiva , el problema de la gripe A, los responsables en materia de Sanidad deberían estar más tiempo en el laboratorio y menos tiempo ante las cámaras.
Por cierto, hoy dicen que hace 40 años que el hombre pisó la Luna; pues os garantizo que much@s siguen todavía allí.
Andrés, amigo, los 300.000.000 de euros de las vacunas los pagarán los de siempre, los contribuyentes.
Salud (Trinidad, quiero vacunarme) y libertad, dispensadas en espuertas con comuelgo.
Fue un placer.
Fue un placer.

antonio dijo...

No puedo dudar de que el debate económico haya tenido nivel. Pero siempre terminamos en lo mismo. Por qué los presidente autonómicos se pliegan a las razones de partido y dejan en segundo término las razones de gobierno autonómico, (salvo los catalanes y los vascos)? Está perfectamente claro que si al que tiene menos siempre se le da menos, cada vez tendrá menos. Es un principio que vale para todos los niveles. Y a estas alturas ya sabemos todos los extremeños que las bondades que el estatuto catalán iba a reportar a todos nosotros, (son palabras de la vicepresidenta de la Junta), sólo eran una salida engañabobos. Si no tenemos nmo podremos crear, si no cramos seguiremos siendo emigrantes y los demás siempre tendrán más motivos para reclamar. Me gustó que se decidiera que determinadas empresas dejen aquí el IVA que se genera aquí. Se está llevando a cabo?

Jose L. Garcia dijo...

Buenos días amigos,
…es interesante esta línea de debate contando con la opinión de quien la propone, agradecería que Guillermo hiciera un esfuerzo (mayor si cabe) en este tema, dada su condición y trayectoria profesional. Técnicamente no puedo ni debo opinar, ya que no tengo conocimientos de medicina, pero sin duda esta pandemia tiene tanto de social como de laboratorio, en este aspecto todos podemos opinar con mayor o menor acierto. Mi novia me comentaba el pasado sábado, que estaba asustada por la intervención de Trinidad, "hubiera preferido que no hiciera ningún comunicado oficial, cuando una ministra sale para dar explicaciones es que sucede algo muy grave, seguro que saben más de lo que cuentan", efectivamente es una opinión generalizada y la ya famosa cifra de los 8.000 posibles muertos pesa mucho. Después de hablar un rato se quedó más tranquila, el gobierno debe tranquilizar a la población, es lógico pensar que una alarma social de esta magnitud podría agravar los efectos de la propia gripe, pero sin duda, a medida que el invierno se acerque cada día será más difícil mantener la calma. En mi opinión, deberían tomarse medidas más drásticas en la prevención, sin que cunda el pánico, pero no se pueden repetir escenarios como el de la base militar de Hoyos de Manzanares, si hay que aislar una base, colegio, o población se hace, durante el tiempo necesario y volcando todos los recursos en su asistencia y comodidad dentro de lo posible. Intensificar los controles en aeropuertos y otros posibles focos y tomar todas las medidas necesarias, el famoso “protocolo”, de manera anticipada, en vez de intentar esconder para hacer sentir una falsa seguridad, es mejor actuar para hacer ver a la población que en efecto se está haciendo todo lo posible, eso es la seguridad. En definitiva estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, “…mejor pasarse que quedarse cortos…”
En fin, mi humilde opinión.

Tony Méndez dijo...

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Siempre que tratamos a los catalanes o vascos y los diferenciamos de nosotros los extremeños, andaluces…etc. Que si en la época franquista se les dio lo mejor, que ahora siguen igual ¡joder! Ya está bien de quejarse y poner ejemplos. Yo quisiera pagar a la hacienda pública diez millones de euros anualmente en mi declaración, pero no puedo, pero si lo pudiera hacer ¿sería lógico que pidiera que al menos el 60% de esos millones que declaro fueran para Extremadura? Soy solidario, reparto el otro 40% entre las otras 16 comunidades ¿Qué quiera lo mejor para mi tierra es ser malito?, pero es mejor llamar la atención con pura demagogia diciéndole al Presidente que es poco lo que se ha conseguido, ¡No señor! Creo que lo hizo bien. Mejor decir públicamente que Cataluña se infla a costa de las demás regiones y sobre todo a costa del pobre pueblo extremeño y no reconocer que es una región diferente para todo, piensan, trabajan se desarrollan y por ello tienen más del 60% de las mejores industrias y hay que reconocerlo más que nos pese y por eso llevan su parte de lógica cuando piden por lo que tributan, dejémonos de jilipoyeces y a colaborar más y mejor para que podamos algún día presumir como lo hacen ellos. El que haya pasado por las ramblas y haya visto los hombres o mujeres estatuas, pintores, músicos etc, seguro que nos paramos y se nos cae la baba, pero los vemos por nuestros pueblos o ciudades y decimos ¿Qué hace éste? ¡Vaya debe estar colgado! ¿Me confundo? Primero exijamos más y mejor cultura que es la base de todo y dejar de meteros con los demás y miraros vuestro propio ombligo. A cabo de llegar de la concentración de motos de Faro en Portugal, la inscripción es de 40€ persona para poder acampar en el recinto y disfrutar de conciertos etc…, más de 60.000 moteros de todo el mundo con unos ingresos en el municipio de Faro en cuatro días incalculables ¿Qué lo criticamos también? Pues a joderse y a tratar de crear también. Perdonar que no hable de la gripe, se me ponen los pelos rizados. Un beso para todos.

Carmen dijo...

Hoy todo lleva el apellido mediático y esto no iba a ser menos.
Un virus mediático. Ahora interesa la gripe A, pero ¿y la gripe asiática? ¿es que ya está erradicada? Ya no interesa ese tipo de gripe ni los muertos que ocasiona, ahora vamos a por esto otro.
Pero el tema es serio . El problema de un virus es que son de difícil control y cuando creemos tenerlos a raya, ¡toma, ellos van y mutan!
En nuestro mundo global es ya muy difícil (por no decir imposible)evitar la propagación de cualquier cosa, incluidas las enfermedades, por ello la única lucha que nos queda es:

1.- Información rápida y real, sin enmascaramientos ni justificaciones.

2.- Vacunas, tratamientos eficaces.

La OMS, dice que primero hay que vacunar a los profesionales sanitarios. Es lógico, deben estar sanos para curarnos a los demás. Pero después ¿Hay vacunas para todos?
Como no las habrá a tiempo, la prioridad, también por lógica, serán los grupos de riesgo y claro, estos estarán en nuestro mundo desarrollado, así que las grandes cifras que ocasione esta gripe A, a buen seguro se referirán a aquellos lugares donde será imposible pagar las dosis.

Silvia dijo...

Al mundo pobre ya ha llegado la gripe y nadie habla de ello, es más sólo se habla de las personas ricas que han podido contraer la gripe en Africa y /o de las africanas y africanos, sólo cuando contraen la gripe en los países ricos. Y es triste tener esta certeza, pero allí las vacunas sólo llegarán para los expatriados y/ o cooperantes, para los ricos y ya. y la gente morirá de gripe A igual que mueren de Malaria, de enfermedades erradicadas en nuestro primer mundo y ....hasta de hambre. Por cierto, para acabar con el hambre no se necesitan vacunas en el sur, se necesitan en el norte, y no estamos dispuestos a ser vacunados y vacunadas. Por lo demás, las cosas se están haciendo bien. No`bajemos la guardia ni alteremos a la gente, pero reflexionemos por favor sobre los millones de personas que no tendrán acceso a nada.

Anónimo dijo...

http://www.tehasalidounalgarrobico.com/

Mª Ángeles Martín de Prado dijo...

Las noticias que recibimos todos los días hacen que el miedo o la angustia se meta en el cuerpo, en mayor o menor medida. Y ya no hablo de personas aprensivas que necesitan poco para alarmarse.
Si los casos de afectados por la llamada Gripe A empiezan a ser cercanos, el nivel de preocupación aumenta, lógico y humano. Por desgracia, todos los días nos desaparece gente por multitud de enfermedades, accidentes de tráfico o laborales y convivimos con ello, le hemos dado carta de naturalidad e incluso, ¡que ya es triste!, de indiferencia. La misma con la que miramos y aceptamos desde este lugar de privilegio que la globalización no ha conseguido repartir el bienestar pero carga la mano con los desastres en los más débiles. Otro gran reto pendiente del llamado 1er mundo, querido compañero
Tiene que haber una coordinación exquisita entre los protocolos y directivas de la OMS y las distintas autoridades sanitarias, información útil a los ciudadanos en cómo actuar que de tranquilidad y que se aleje de la crónica de sucesos. Del miedo al pánico hay una pared delgada y puede hacerse sólida dando razones, con la garantía de un buen servicio sanitario, que lo tenemos, que deberá estar preparado para lo que venga.
Que el otoño/invierno nos sea leve. Un abrazo.

Victor dijo...

Cursos del FIP para desempleados

Los politicos estan mirando por y para ellos, para sus sindicatos y ayuntamiento y se olvidan que han adquirido un compromiso con las academias y centros legalmente homologados para esta función, nosotros hemos tenido unos gastos para homologar y no nos pueden quedar en la estacada y si lo hacen la junta extremadura tiene que ser responsable económico y pagarnos los costes de la homologación.
Por otro lado, la gente desempleada tiene que saber que con el mismo dinero que el año pasado (proveniente de Europa), se están realizando menos cursos.

Tenemos que informar de todo ello a la prensa (comprada por el gobierno regional), a los sindicatos (mejor no porque son parte interesada), a algún comisario Europeo y que sepan que en Extremadura los cursos los dan los políticos y no las academias legalmente homologadas para esta función.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo a continuación un comentario que he escrito en el blog de mi admirado Patxi López . Previamente deciros que lo que me gusta de Patxi es ese proyecto muy similar al que tiene esta Plaza de la Cordialidad: Ser exigentes pero muy incluyentes, cambiar las formas de hacer las cosas pero sin renunciar a los principios y estar cerca para sentirnos cerca. Y me gusta, sobre todo, porque se percibe que le da a esto funcionalidad práctica.

Lo dicho, el comentario.-

Hola Patxi :

Hoy la prensa destaca algo muy destacable -valga la redundancia- desde mi punto de vista. Es algo que para la ciudadanía tiene mucha importancia. Me explico.-

Se nos dice en el Plural.com que el motivo del golpe de timón en el PNV en apenas cuatro meses obedece a varias razones: por un lado, la presión de las bases peneuvistas y de los sectores empresariales, que no avalan la estrategia montaraz desarrollada por el partido. Esta tendencia a favor de un nacionalismo cooperante con las instituciones quedó reflejada en Euskobarómetro -sondeo realizado por la Universidad del País Vasco- de junio, que mostraba el entendimiento PNV-PSE como lo más deseable.

A lo cual añade que “La estrategia del PNV es inteligente”, valoran, a su vez, fuentes socialistas. “Con la oferta del pacto de estabilidad a Patxi López en Euskadi y la propuesta de recomponer las relaciones con el PSOE en las Cortes hacen imposible la moción de censura en Álava por mucho que presione el PP. El PNV juega con la baza de que la opinión pública vasca no podría entender que mientras ofrece un pacto de estabilidad al lehendakari, lo desalojemos de Álava.

Por su parte Europa Press recoge que el secretario general del PSE de Álava manifestó que una moción de censura es una herramienta “muy agresiva para la política, las instituciones y también para la ciudadanía”. “Sólo hay que hablar de ella cuando se pone en marcha y, cuando se pone en marcha, hay que ser capaces de explicar, de justificar y de decir cuáles son las bondades o cuáles son los beneficios para la ciudadanía que van a extraer de la presentación de esa moción de censura”, señaló.

En síntesis, que la sociedad está haciendo su papel; que el Euskobarómetro orienta acertadamente de cuales son los sentimientos de la ciudadanía. La ciudadanía se identifica cada día más con esa mano tendida que Patxi López encarna, que la ciudadanía quiere un PNV colaborador con el PSE; que la ciudadanía le gusta esa propuesta de pacto de estabilidad que es otra forma de llamar a la mano tendida de Patxi López .

En conclusión, Patxi , ánimo que estás en la buena línea.

Recibe un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Un apunte. En el blog de nuestro Feluky se habla del nuevo modelo de financiación autonómica y del resultado para Extremadura. Sobre el mismo opino lo siguiente.-

El proceso de negociación ha sido bueno para Extremadura, ha sido un verdadero éxito que, desafortunadamente, no se está capitalizando. Y no se está capitalizando por lo de siempre, se acierta en las formas pero se carece de espíritu. Este gobierno regional me tiene un poco enfadado por esta razón. No tiene capacidad para movilizar toda esa enorme maquinaria burocrática que tiene a su servicio de una forma eficaz. Hacen bien los deberes pero no saben publicitar -más bien no pueden, os lo dice uno de dentro de esa cosa burocrática- los resultados obtenidos.

Hay un estado generalizado de apatía y abulia en ciertos ámbitos institucionales de alto nivel, no contagian dinamismo, están bloqueados. No conectan con el espíritu de Guillermo, ni siquiera con el de su equipo de gobierno. Se percibe, desafortunadamente, un cambio de ciclo. Creo que en las próximas autonómicas no se va a ganar por mayoría absoluta y al final se va a tener que despertar bruscamente de este plácido sueño en el que se está.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

andres calderon dijo...

Queridos amigos, ¿alguna vez pensastéis que se hable del tema que se hable, el miedo está siempre presente? Miedo a las nucleares, a la operación salida, miedo a la enfermedad, a la manipulación genética, al terrorismo, al paro, a la violencia de todo tipo, a los nacionalismos, a la ola de frío, a la de calor, al viento, al temporal de nieve (con sus niveles amarillo, rojo, naranja, negro, etc), a expresarse en público, a la tiranía, a perder el poder…a dar la cara. El éxito de internet se debe al anonimato, clave para triunfar en una sociedad cobarde y putrefacta. ¿No será que lo que abunda es el miedo a la libertad? A nivel individual ya ha sido tratado por filósofos como Erich Fromm y el español George Santayana en clave social y antropológica, pero la plaga de hoy se llama miedo a la libertad del pueblo por parte del poder. Si cambiamos al señor feudal por el capital, al trabajo de sol a sol por el infraempleo, y a no llegar a fin de mes por la hipoteca, por el trabajo en la tierra del señor, el sistema actual es idéntico al feudal. Se me olvidaba, el derecho de pernada por dejarse meter mano, o por los abusos de poder de todo tipo... Las únicas satisfacciones que triunfan en el consumidor, son las relacionadas con los instintos primarios: alimentación, el sexo y la supervivencia y el ciudadano pierde la libertad porque el capital ganado no llega nunca ante las necesidades crecientes, siempre hay nuevas que drenan los bolsillos. Pero siempre está el miedo. Con miedo una sociedad es maleable y se lleva como a corderos.

Después del miedo llega el hastío y la aclimatación al régimen establecido como la metáfora del lobo y el buen pastor de Santayana. Yo también tengo miedo. Miedo a que el dolor me sea indiferente, a que un traidor pueda más que unos cuantos, y los demás se muestren indiferentes.
En esto de la gripe valdría más que los responsables de la salud en los centros de trabajo hicieran su trabajo, pero… si no lo han hecho hasta ahora cuando se denuncian malas condiciones y las denuncias se pudren en el fondo de los cajones con la complicidad pagada de los sindicatos…, si no se cumple la ley de prevención de riesgos laborables ni el estatuto de los trabajadores, si los sindicatos mayoritarios traicionan a los trabajadores impunemente … ¿por qué vamos a fiarnos?
Por último, la memoria histórica es precisamente esto: que desde la izquierda y sin miedo se luche por los derechos y la salud de los trabajadores, porque ese es el mandato del voto de izquierdas, y quien no lo hace traiciona a los vivos y a los muertos, y lo demás son cuentos. Los de las fosas preferirían que sus nietos gozasen de los derechos por los que murieron, a que los removieran de su lecho. En vez de jornadas de memoria histórica para la galería, tolerancia cero para los que vulneran los derechos del trabajador.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

SPIRIT, no creo que sea bueno hurgar en el Código Penal con las tripas en la mano. Esto como cuestión urgente.
Como asunto intolerable, ¿qué broma es ésta de la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social?. No, compañeros. Digamos no a que aprovechando que unos desalmados nos han atracado a todos, ahora otros nos quieran joder la caja de la Seguridad Social.
César S.L.

marpesa dijo...

Hola a tod@s.

Es fundamental para el ciudadano tener referentes claros.
La confianza en las autoridades sanitarias no debe fracturarse.
Los mensajes emitidos han de responder a la realidad, sin ocultación y al mismo tiempo sin alarmar.
Un difícil equilibrio que, sin duda, algún medio romperá con la insensata intención de debilitar al gobierno (algunos son extremadamente predecibles).

En cuanto a tu interrogativa ¿se vacunará el mundo rico y se morirá el mundo pobre? Yo lo cambio por una rotunda afirmación.

¡ El primer rico estará a salvo, mientras que el resto quedará abandonado a su suerte!

Pero hay por qué preocuparse, están más que acostumbrados.

Un saludo amig@s.

AndrEX dijo...

Guillermo

En mi comentario anterior os decia esto:

“Me pregunto, porque desde los primeros casos de la gripe A, ya se nos estaba alarmando mediante la retransmision directa de cada caso y ya se nos anunciaba la pandemia, que se nos avecinaba”.

Hoy he visto en Internet este video, dura 10 minutos, pero lo recomiendo.

La gripe porcina y aviar son fabricadas en laboratorios

Los que veais todo el video, entrar en esta pagina:

NOVAVAX

En la pagina principal de la anterior, encontrareis el link para ir a esta otra:

ROVI

Para finalizar el paseo por Internet, leeer esta noticia.

FABRICA DE ROVI EN GRANADA

Como podreis observar tanto la pagina de Novavax, como la de Rovi, parecen mas, paginas de inversores en bolsa, que farmaceuticas. Si buscais en Youtube por Novavax, encontrareis otros videos concretos sobre el incremento en bolsa tan espectacular que tuvo el 24-4-09.

¿ Tendra razon el Dr. Leonard Horowitz ?.

Por si acaso, aunque tengo mas de dos años, no soy obeso morbido, y no tengo enfermedades cronicas respiratorias, yo me quiero vacunar.

Me temo que mi mosqueo de que desde el primer caso de la gripe A, se nos retrasmitiera en directo, estaba fundado.

Quisiera equivocarme.

AndrEX

Malo Malísimo dijo...

Por ahora los muertos, derivados de esta gripe seguramente con una común también hubiesen fallecido, más que nada por las complicaciones que presentaban, no por la gripe en si.
Todo el mundo se congratula y afirma que la mortandad de esta gripe es igual que cualquier gripe estacional, pero, a dios rogando y con el mazo dando están comprando miles y miles de dosis de Tamiflú, una supuesta vacuna, repito "SUPUESTA", Roche, uno de los líderes mundiales por no decir el lider de la industria farmaceutica, haciendo caja... para África no hay vacunas...no la pueden pagar. Y lo más grave es que seguramente ni cure la gripe. Esto es como la Gripe Aviar, que ha matado en 10 años a... 250 personas en todo el mundo... ¿Cuanto Tamiflú se compró? ¿Para cuando una legislación que le corte los vuelos a Farmaindustria?
¡UY, perdeón ! he dicho un pecado... cómo vamos a osar meternos con ellos. Roche, Pfizer y los demás son intocables, están por encima del bien y del mal.
Estos son algunos a los que no afecta la crisis y se benefician de ella. Y las pandemias y los temores colectivos les vienen de perlas. Menos exceso de higiene, menos estres, mejor comer y más calle y campo, que te de el aire, esa es la mejor medicina.
Como se decía antes:
"Para el Catarro, dale al Jarro.
Pal Paludismo, más de lo mismo.
y para todos los males,
zumito de los parrales"
Acompañado de buen jamón, o queso de la tierra que esos si que crean anticuerpos-

Félix dijo...

Diserta Andrés C. sobre el miedo, ese inseparable componente del comportamiento humano, al que no se suele dar la importancia que merece.

El miedo es la principal arma de la que se han servido los poderosos para mantenerse en el poder y para ello han contado con la ayuda inestimable de la propia naturaleza humana, que es intrínsecamente cobarde.

El miedo es la barrera más grande que separa al hombre de la libertad, aferrado a su terruño, a su sillón, al calcetín de sus ahorros.

Antaño herramienta de tiranos, hoy probablemente sea la mayor traba para el progreso y la renovación.

El miedo nos hace presos, obtura el pensamiento, impide el ingenio, atenaza el movimiento y mata la espontaneidad ... justo lo que se necesita para avanzar, justo lo que necesitamos hoy para superar el punto de inflexión en el que se encuentra la humanidad.

Saludos.

rasputín dijo...

Andrés Ramos, amigo, así funciona el tema; tanto con la gripe aviar, con la gripe porcina, con la actual gripe A o con la futura gripe XXX, que podría contraerse al practicar determinadas posturas del kamasutra.
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y son los que siempre acaban obteniendo beneficios de las lágrimas ajenas, las grandes industrias farmacéuticas.
Si bien es cierto que, de no darse la laxitud con la que son tratados por las autoridades sanitarias, otro gallo les iba a cantar.
Saben espolear a los medios en la medida suficiente para crear la psicosis y el desconcierto.
Saben y están en poder de la panacea del mal antes incluso de que éste se manifieste.
Y todo esto pasa porque nunca se ha jugado con ellos con la misma moneda; es decir: alerta de pandemia, intervención por parte del Estado de las grandes farmacéuticas para aunar esfuerzos y encontrar una pronta solución; y no la partida de póker , con las cartas bien marcadas, en que se convierte toda crisis sanitaria de estas características.
Andrés Calderón, de acuerdo con la totalidad del contenido de tu última entrada; hasta en los signos de puntuación, y suelo ser bastante escrupuloso en este aspecto.
Marpesa, los dos casos tan seguidos de animalidad adolescente es otra muestra de las generaciones que se están engendrando en el caldo de cultivo de la desidia; aunque, afortunadamente, aún hay padres coraje que consiguen que sus hijos no se desprendan nunca del gps con la ruta del buen camino bien trazada cada vez que salen de casa.
Desidia paterna; abúlicos docentes que tienen prohibido suspender so pena de ser "calentados" por madres iracundas; y el cáncer de este país desde hace 2 décadas, llamado botellón, y que es el punto de partida de muchos accidentes de tráfico, de muchos atentados contra el mobiliario urbano , de muchas reyertas con resultados impredecibles y de muchos otros actos de similares o peores características que éstos a los que te refieres, Marpesa.
Y, por supuesto, la desidia institucional que propicia que se den todas estas circunstancias para que sigan sucediendo hechos similares.
Salud (Trinidad, quiero vacunarme) y libertad, a espuertas y con comuelgo.
Fue un placer.

Lacimurga dijo...

Asunto delicado el de la Gripe A que puede ir creciendo en importancia y en preocupación social en los próximos meses. Esta mañana leía en el diario El País que Francia y el Reino Unido realizarán vacunaciones masivas, (un 70% de la población en Francia). En España se habla de una previsión del 40%. Creo que nadie que lo desee debería quedarse sin vacuna, por lo que habría que realizar el mayor esfuerzo posible desde la sanidad española.

Yo no soy muy partidario de inmunizarme a base de bichitos, procuraré comenzar el otoño con un buen jamón en la despensa, una buena provisión de buenos "caldos" y unos pocos ingredientes antiestres


Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Libertades versus Sanidad. (Libertades individuales versus Sanidad global). ¿Sería posible estudiar la legislación sanitaria, desde el punto de vista veterinario?. Con los matices oportunos.(Me explico antes de que algunos empiecen a disparar). Inmovilización, aislamiento en hospitales, lucha y control de enfermedades.(Y sigo). Si hubiera aparecido un brote similar en veterinaria se hubieran suspendido todos los movimientos. Llegamos a la paradoja de que los animales no podrían ser trasladados y las personas que lo transmiten sí.

Un saludo a tod@s.

Miguel dijo...

No tengo ni la más remota idea de medicina. Como paciente el Centro de Salud que me corresponde está en un pueblo de unos 8.000 hab. ; a la fecha el coordinador y otro médico atienden entre los dos desde urgencias, guardias y consultas diarias... ¿el resto? está ausente por... si esta situación se plantea en invierno calcula la suma de la GripeA + la B + la C...

Por cierto el Coordinador es un profesional excelente, tiene una gran categoría profesional y a pesar del exceso de trabajo atiende personalmente de maravilla.

Como el propietario del Blog es un profesional con la suficiente autoridad entenderá que su/nuestra Consejera debía entender esta situación en mi localidad como una "evidencia científica".

Nieves dijo...

Gracias, es lo único que quiero manifestar, muchas gracias por preocuparte por todos nosotros y ... que disfrutes de tus vacaciones y descanse, lo mereces.

Salu2.Nieves.

manuel dijo...

Un dia hace ya algunos años sufri un ataque de asma producido por una alergia y por casualidades de la vida estaba cerca de guillermo. El se acerco y simplemente le dijo a mi familia que compraran las medicinas pertinentes y que me tranquilizara ya que el asma tambien se produce por nervios.... Al sentirme cerca de el me tranquilice y mejore bastante, porque confie en el desde aquel dia que me transmitio serenidad y confianza le admiro como persona desde mucho antes de ser politico, porque asisti alguna vez a conferencias que dio sobre drogas, en fin por muchas cosas, por eso ahora se que estamos en buenas manos, en manos de nuestro presidente que luchara por cada uno de los extremeños como si fueramos sus hijos y si hace falta vacunar a cada extremeño seguro que se hara, asi que confiemos en nuestro presidente, ya que quizas muchos os pase como a mi, que ya no nos fiamos de la ministra.

AndrEX dijo...

Leyendo los excelentes comentarios de Andrés Calderón y de Malo Malísimo me viene a la mente un párrafo de mi primer comentario que borre antes de subirlo, porque me parecía arriesgado por mi parte sin ningún conocimiento de medicina ni de estadísticas de pandemias deciros que una vez agotado el modelo neoliberal basado en el ladrillo, alguien querría potenciar un nuevo modelo socio/economico. Que los cuatro de siempre tenían que seguir exprimiendo el bolsillo de los que tienen bolsillo. Pues hay gente que su bolsillo es el hueso iliaco, de lo esqueléticos que están.

Siempre he dicho que los mejores negocios y que nunca tienen crisis son los que tienen que ver con lo que entra en el cuerpo humano. Comida, drogas ilegales, bebida, miedo, tabaco y ese otro negocio tan antiguo, también. Pues alrededor de este, giran los demás, cada día mas. Y el que esta detrás de todos y cada uno de ellos cuando se le necesita, es…… el medicamento.

En un Post anterior, hablábamos y estábamos de acuerdo con que el modelo neoliberal había fracasado y que era la hora de construir un nuevo modelo económico/social en el mundo.

¿Que se esta haciendo para reducir la delincuencia asesina física y psíquica? Bastante poco, digo yo.

Muchas horas de televisión y radio para dar publicidad a terroristas, asesinos, acosadores morales, acosadores sexuales, violadores desde 13 a 90 años. Ademas horas interminables de ejemplos vivos de mala educación, falta de respeto entre tertulianos, hablar gritando, no dejar hablar al de enfrente, insultar como argumento contundente. Esa publicidad, crea en las mentes enfermas,o inmaduras el deseo de imitarlos. Pero, todo sea por la libertad de prensa, el derecho a la informacion y sobre todo por el share. El ejemplo esta muy reciente con los dos casos de violación en Andalucía.

Estas cosas y las miles mas que diariamente llevan al nivel de estrés y depresión en que esta esta sociedad, son las que conforman el nuevo modelo socio/económico. Y ahí es donde nos estan esperando las farmaceuticas.

En otro tiempo, tener un estanco era como tener una mina de oro. Hoy la mina es una farmacia.

No le vendría mal a Extremadura, duplicar su población, para así poder atraer al capital inversor, pues con poco publico objetivo, se reducen las posibilidades de que los cuatro de siempre se instalen.

Por hoy ya me he rebajado mi nivel de estrés, opinando en libertad.

AndrEX

estela dijo...

Voy a contar mi caso.
Tengo una de las denominadas enfermedades raras, donde mis defensas no funcionan y no tengo respuesta inmunológica ante el ataque de cualquier virus, bacteria o infección. Creo que ni podría vacunarme contra la gripe A pues no me inmunizaría ante ella y el virus en mí podría ser fatal.
Tengo miedo claro que si, pero no solo por lo que mi cuerpo no defendería, sino porque los médicos ante el desconocimiento de mi enfermedad no me hagan el caso (como normalmente me ocurre, ya tuve problemas pulmonares grave con hospitalización porque pensaron que solo tenía una simple gripe) ni le den la importancia que tiene por desconocimiento ante las fatales consecuencias que me podrían traer.
Y como he dicho soy del denominado grupo de riesgo. Así que solo me queda que tenga la suerte de no cogerlo.
Ojala la sanidad conmigo se pasara, en lugar de quedarse cortos.
Gracias a todos.

Lucia dijo...

Teniendo en cuenta que cada comunidad autónoma tiene asumida sus propias competencias en materia de sanidad, con las campañas de vacunación se seguirán los mismos criterios en todas ellas o por el contrario tendremos ciudadanos privilegiados en función de a que comunidad pertenezcan.

Buenas tardes.

Francisco dijo...

Un saludo amigo,saludos plaza.
Sinceramente creo que se esta ocultando algo de este virus, porque en personas que en apariencia sana afecta tanto que llega a matar y en otras es tan leve que no necesitan ni tratamiento.
¿ Podia ser que este virus sea de laboratorio y que en unas personas no sea agresivo y en otras , de forma aleatoria y sin patologias , sea tan agresivo?
En la sanidad hay movimientos alarmantes o procupantes, que no biene comentar y esto realmente me preocupa.
No seria aconsejable decir a la gente que tengan la menos movilidad geografica, evitar las aglomeraciones, protegerse,hacer un protocolo de choque y evitar en lo posible el contagio.

JOSE ALBERTO dijo...

Creo sinceramente, que estamos preparados, gracias a la ciencia, para superar este problema. Pero a mi, me gustaria que estubieramos a la altura de las circunstancias y en esta ocasión la OMS y la ONU estubieran a la altura de los acontecimientos y se tratase a todos los paises por igual a la hora de la realización de las actuaciones preventivas. Ante una situación como la que nos encontramos, no es justo que se queden olvidados, una vez más, los paises pobres, ellos tambien tienen derecho a la vida.

Guillermo dijo...

Lucia, espero que no solamente en España sino en la UE se sigan los mismos criterios.

Fernando dijo...

¡Qué alegría verte por aquí José Alberto! Un abrazo.

Félix dijo...

Parece razonable esperar que las medidas del gobierno debieran ir en una doble dirección:

1.-Prevención para minimizar los efectos de la enfermedad.- Que la población conozca cómo actuar para reducir las probabilidades de contagio, y para ser atendidos, responsablemente, si aparecen los síntomas.

2.-Protocolos de actuación para combatir los efectos de la misma.- Tener diseñados planes de actuación en los diferentes ámbitos –educativo, empresas, administración, etc.- que contemplen diferentes escenarios, desde los más optimistas a los más pesimistas, de manera que no nos pille el toro y el país pueda quedar desatendido por el justificado absentismo de los afectados.

Por último, mientras el ciudadano de a pie exige a los responsables públicos que se anticipen, en la medida de lo posible, a los efectos que la gripe podría tener sobre las personas y sobre la misma sociedad, las empresas farmacéuticas hacen su agosto –nunca mejor dicho-. A continuación adjunto un extracto de una noticia al respecto publicada en “Cinco Días”:

..............

La gripe A desata la fiebre por las farmacéuticas
La sorpresiva aparición primaveral del virus H1N1 mueve ya mucho dinero. La urgencia de los gobiernos por frenar la pandemia ha mejorado notablemente la previsión de resultados de las grandes farmacéuticas europeas.
Novartis y GlaxoSmithkline (GSK) tienen la misión de fabricar 170 y 166 millones de vacunas, de las que 36 millones son para España. Si funcionan, obtendrán unos 670 y 980 millones de euros, respectivamente. Sólo en el último trimestre, las acciones de Glaxo han subido un 12% y las de Novartis un 13%. En un año fatídico para la economía, el esperado compuesto químico contra la gripe A desata la fiebre por el éxito de antigripal entre las bolsas europeas.

...............

Saludos

Unknown dijo...

Pienso que en temas tan peliagudos como este se necesita que desde la Administración se informe de forma adecuada a la ciudadanía.
Y en estos momentos no es lo que está pasando, la rapidez y veracidad de esta información es loq ue nos permitirá estar más o menos tranquilo ante la Gripe A y la desinformación solo nos puede llevar a tener miedo y a no tomar las precauciones necesarias ante esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Un informe de Transparencia Internacional España sitúa a Extremadura como la comunidad menos transparente.

Jueves, 23 de Julio de 2009

EP/Agencias

Asturias (con una puntuación de 95 sobre 100), Cantabria (83,8), Murcia (78,8) y Cataluña (78,8) son las autonomías más transparentes, al tiempo que Extremadura (40,6), Castilla y León (50,6) y Valencia (52,8) presentan los peores datos, según un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional España.

Aunque también hace referencia a las comunidades autónomas, dicho informe se dedica fundamentalmente a analizar el grado de transparencia de las administraciones locales, de ahí que se denomine Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009.

Según el ITA, el municipio catalán de San Cugat del Vallés es el consistorio más transparente de España, seguido por Alcobendas, Avilés, Bilbao, Mataró y Gijón. Los municipios analizados presentan una puntuación media general de transparencia de 64 puntos (sobre 100), una nota 12 puntos superior respecto a la del año 2008 (52,1).

NEGATIVA DE ALGUNOS CONSISTORIOS

Tanto el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, como Jesús Lizcano, incidieron durante la presentación en que el Índice de Transparencia "propicia mejoras, sinergias y comparativas entre los municipios" que, a la larga, promueven una "profundización de la transparencia" y una disminución de la opacidad".

alfredo dijo...

para nada soy experto, creo que no todos aquí tenemos la misma visión de los hechos, creo que en varios paises latinos la crudeza de los hechos dan valor a la realidad, no quiero pensar lo que esta gripe hará en Africa... no quiero pensar que otra vez pagarán los mismos... no quiero pensar que la gripeA salvará, perdón, enriquecerá más a las multinacionales farmaceuticas...no quiero pensar que no pasa nada, al final nos haremos más inmunes a la crueldad, por si no lo sabeís teneís más posibilidades de contraer la gripeA que de hacertar una primitiva, no es cuestión de alarmar, es cuestión de decir lo que se sabe, de poner los medios necesarios y como siempre de LUCHAR.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Regreso al Marxismo desde la duda. Desde la duda que me supone estar en este club tan procupado por su salud sin tener en cuenta que unos tíos andan empeñados en reventar la caja común de la Seguridad Social...
Pues eso, ¡que viva la Gripe A! porque lo de la Clase Obrera no sé si es políticamente correcto.
César S.L.

Paqui dijo...

¿Qué pienso de la Gripe A?

Que comienzo a preocuparme y que tengo preguntas, muchas preguntas sin responder en este tema. Necesitamos expertos que nos tranquilicen, los medios de comunicación me dan miedo.

¿Se acabará vacunando todo el mundo rico y falleciendo el mundo pobre?

Se vacunarán todos los ricos y menos ricos del mundo RICO y sólo los ricos del mundo POBRE.

Una reflexión sobre la industria farmacéutica. Si éstas no obtuvieran beneficios NO investigarían nada, si NO investigan nada no tendríamos medicamentos y SIN medicamentos estaríamos todavía poniéndonos paños fríos para bajarnos la fiebre. Ésta es la realidad, nos guste o no.

Yo no inventé el mundo, me limito a observarlo.

Saludos

Carlos Méndez dijo...

NO ME GUSTARIA ESTAR EN UN PAIS CON LA SANIDAD AMERICANA , LOS COMEDORES SOCIALES DE LATINOAMERICA Y LAS PENSIONES INESISTENTES EN CHINA QUE HACEN QUE LOS PADRES VIVAN CON EL HIJO DESPUES DE AGOTARSE LA VIDA DE TRABAJO , ENTONCES ESTO NO SERIA EUROPA SERIA , AFRICA , POR ESO SEAMOS CONSECUENTES Y VEAMOS QUE NO ESTAMOS TAN MAL , PREFIERO UN ESTADO QUE PAGE SANIDAD , PENSIONES Y DEMAS , QUE UN ESTADO QUE PAGE A LOS 4 RICOS EL QUE SEAN MAS POBRES A COSTA DE INVERTIR DINERO PUBLICO EN BANCA. OBAMA ES UN CAMPEON.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo confío en la gestión sanitaria. Creo que habrá un gran problema y que habrá que ser muy riguroso y obediente a las instrucciones que se nos den. Que por favor sean claras, sencillas y estrictamente imprescindibles. Y que todos las comprendamos, colaboremos bajo la idea de que así ha de ser.

Estela dijo...

Muchas gracias por el nuevo Consejo asesor sobre enfermedades raras. Un paso más para todos los que estamos afectados

Germán Figueredo Silva dijo...

El tema de la Gripe A es un tema muy peliagudo, sobre todo cuando hablamos de vidas humanas.

Personalmente pensaba que este tema de la gripe A se iba a terminar o reducir en el momento en que llegase el verano, pero visto los visto, parece que no remite. Miedo me da en invierno habra muchos fallecimientos y muchas bajas en los trabajos, lo que implicará un factor que nadie ha tenido en cuenta o no comenta, que es el de bajas en la productividad.

Pero en peores plazas hemos toreao.

Paco Centeno dijo...

La OMS tienen unos protocolos que debemos seguir. Y los países con estructura de estado esperemos que los sigan y se ocuparán de sus ciudadanos. Yo espero claridad puesto que veo buenos criterios y sentido común.
Pero los pobres y los que no tienen estado, estarán totalmente desprotegidos. Si me tocara vacuna me gustaría que fuera para uno de ellos, al menos a uno.

Paqui dijo...

César, ¿has leído mis entradas en el post anterior sobre la financiación? Pues lo que comentas de la caja de la Seguridad Social es consecuencia de eso mismo. Pero claro, yo es que no digo la verdad………las Taifas es lo que tiene…..

A mí esto debería importarme NADA, mi vida está completa, pero ¿por qué me afecta tanto?

Me voy a la playa a Portugal para refrescar las ideas....

Besos

Fernando dijo...

Guillermo, me parece un acierto tu "post" sobre la gripe A.

Son muchos los comentarios y sin ser un experto me considero una persona informada.

Veamos:

1) La gravedad de esta pandemia es indudable, no por su virulencia actual, si no por su extensión (y ho ha hecho más que comenzar)
2) Ahora mismo NO EXISTE ninguna vacuna para prevenir el contagio por el virus H1N1 de la gripe A
3) El virus mutará (con más o menos virulencia y según certifican los entendidos)
4) Por lo general y hasta el momento, el contagio de esta gripe está produciendo patologías leves que pueden ser tratadas
5) Según he escuchado hoy en medios informativos solventes, hasta diciembe -posiblemente- no se tendrá una vacuna disponible.

No siendo un experto, pero viendo estos antecedentes y leyendo algunos de los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con "HELIOS" sobre la importancia de la PREVENCION para cuando se acerque el otoño. Y si hay que tomar medidas drásticas para intentar mitigar los efectos de esta pandemia, que se tomen. Pero esto es algo que tienen que coordinar la clase política junto con la sanitaria y los cuerpos de seguridad. Los ciudadanos y ciudadanas ya seguiremos sus instrucciones.

El refrán es claro, clarito: MAS VALE PREVENIR QUE CURAR...y si en otoño se va a acelerar la difusión del virus y para entonces no estará la vacuna...,mal pinta la cosa.

Respecto a las farmacéuticas, no seamos siempre demagogos con ellas. De acuerdo que esta industria abusa de su poder pero también dá soluciones a problemas graves de salud pública como el que tenemos sobre el tapete.

Soluciones con tecnologías muy complejas y novedosas, como el acuerdo, a medio plazo, suscrito por el Gobierno español con una farmacéutica española y una empresa de biotecnología estadounidense:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-rovi-novavax-colaboraran-desarrollo-produccion-vacunas-contra-gripe-estacional-pandemica-20090630185022.html

Respecto al problema que la pandemia puede generar en los paises pobres y en vías de desarrollo, lo ciudadanos de a pié debemos de reivindicar la alerta de que no debería haber paises en el mundo de primera, segunda y tercera categoría. Sólo podemos llamar la atención a la OMS y a nuestros representantes políticos para evitar la discriminación. Aquí, la globalización solo ayuda a la propagación del virus con mucha mayor rapidez. Esperemos que sirva también para que las politicas sociales de prevención y de ayuda a estos paises se puedan apoyar en las ventajas que pueda tener dicha globalización. Aquí los ciudadanos, ¿que más podemos hacer?

Desde Plasencia, un cordial saludo.

Salud¡¡¡

Anónimo dijo...

Aunque no deje de mirar toda esta situación con un cierto recelo, yo con que la información no falte al ciudadano me doy por satisfecho.

Creo que hasta ahora las cosas se están gestionando bien por parte de la Administració, ahora queda esperar a otoño cuando venga el periódo de "gripe común", veremos si se vuelve más virulento...

Unknown dijo...

Hola señor Vara, primeramente felicitarle por lo bien que lo está haciendo. Me dirijo a usted desde aqui para que piensen que los estudiantes erasmus de extremadura, q nos iremos en el mes de septiembre también somos un grupo de riesgo por lo q nos deberían poner la vacuna. Saldremos fuera de nuestras fronteras y estaremos en contacto con gente de multitud de países. Así que por favor tenerlo en cuenta.
Gracias, un saludo y ARRIBA EXTREMADURA

antonio dijo...

¿De verdad es necesario vacunar a toda esa población? Desde el principio, cuando sólo había unos cuantos casos, se habló de pandemia y a mí me resulta..., extraño. Era fácil suponer que un virus respiratorio se extendería con facilidad en este mundo globalizado, pero también desde el comienzo se ha estado diciendo que es una infección mucho menos agresiva que la gripe "habitual". Esta mañana una madre me ha dicho: estoy aterrorizada. Y yo me pregunto si la causa del terror no es el exceso producido en las instancias oficiales y trasladado sin sensatez ninguna a los medios de comunicación que cada día son más amarillos. Comprendo que si a un presidente de una comunidad se le ocurre ahora decir que en su ámbito se va a vacunar sólo a los grupos de verdadero riesgo, ( enfermos crónicos de determinadas patologías), se le vendría el mundo encima. Pero pienso que estamos abandonando la cordura.Y me explico: en el caso de la gripe habitual no vacunamos a todos los niños, sólo a los que tienen un proceso influenciable por el virus; vacunamos a todos los mayores de 65 años, que según la ministra están excluidos; hemos oído desde diversos medios que la gripe habitual se lleva a más gente todos los años de la que se está llevando ésta; hemos visto cómo los soldados encuarentenados han abandonado la cuarentena sin bajas y sin más problemas, lo que significa que los sanos tiene poco que temer...¿Cuál es la base real de todo este follón mediático? El hecho de que otros países hayan hecho un circo de este asunto, es motivo suficiente para que nos metamos en ese carro? Qué dicen nuestro virólogos, epidemiólogos, pediatras, neumólogos...Lo único qe está garantizado, si la cosa sigue como va, es el lío descomunal que se va a montar en los centros de salud en otoño.

Jesús dijo...

Hola a tod@s y gracias Guillermo por dejarnos participar en tu cuaderno-blog. Sobre esta entrada de gripe A, sólo queria pasaros un enlace a un video de una monja, médico, de Cataluña, que recoge algunos datos objetivos, y realiza un cronograma interesante de los últimos meses. No hay que dudar de la OMS, ni de los gobiernos, ni de las propias empresas farmaceúticas, simplemente cada uno reflexionar qué debe ó no hacer.
http://vimeo.com/6790193
Creo que tendremos un "otoño caliente".
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s! primero agradecer a Guillermo poder participar en tu blog. Sobre esta entrada de la gripe A, queria pasaros un enlace a un video de una monja, médico, en Cataluña, que relata algunos datos objetivos y un cronograma de los últimos meses sobre la posible pandemia.
http://vimeo.com/6790193
Creo que será un otoño caliente.
Saludos
jesus