El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Financiación Autonómica

domingo, 12 de julio de 2009

Financiación Autonómica



Me vais a permitir que introduzca este tema dada su actualidad y que intente trasladar mi posición con lo que se conoce hasta ahora. Nuestra Comunidad marcará su posición definitiva en los próximos días una vez que estudiemos el texto completo que recibiremos esta tarde.
Extremadura recibirá como consecuencia del nuevo modelo entre 212 y 218 millones de euros, a sumar a los más de 3 mil millones que veníamos recibiendo en el anterior. España ha visto aumentar sus habitantes en seis millones en estos años y Extremadura en 16.400. El modelo nos aporta recursos nuevos como si el incremento hubiera sido de 100.000 personas. Recibimos por cada extremeño nuevo más de 12.000 euros frente a 3.000 euros de media en el resto de CCAA. Claro que otras Comunidades que tienen un millón más de personas reciben en cifras absolutas unas cantidades adaptadas a ese crecimiento, pero es que eso es, sencillamente, justo.
El PP de Extremadura al que ofrecí en su día un acuerdo sobre este tema, y lo alcanzamos, se ha descolgado en las últimas semanas del mismo, pidiendo que Extremadura reciba de los fondos adicionales como si en España no vivieran seis millones más de personas. Lo que vienen a decir es que los fondos nuevos se repartan sin tener en cuenta esos millones de personas a los que hay que garantizar la sanidad y la educación, que para eso es la financiación. Cada día un cambio de opinión. Cada día lo hacen de criterio. Sencillamente porque ni tiene opinión ni tiene criterio en demasiados temas importantes. Sólo el viento, siempre el viento, sólo el viento...
Frente a eso nosotros exigimos que el diferencial entre lo que representamos en población y lo que recibimos en financiación se mantuviera. Y se ha incrementado. Ahora somos el 2,58 de España en población y el 3.14 en financiación. Un índice del 121,24. Antes éramos el 2.87 de la población y el 3.37 en financiación. Un índice del 117.3.
Y algo muy importante, en el documento inicial de Enero se incluía el concepto de "esfuerzo fiscal" de los territorios. Ya no está. En este país no pagan impuestos los territorios sino los ciudadanos. Esa era mi principal batalla. Perderla era más grave que cualquier cifra para el futuro de Extremadura y de España. A mí no me importan los titulares de prensa. Me importan las personas. Este modelo reconoce gran parte de lo que habíamos pedido. El envejecimiento, la densidad de población, la suficiencia financiera del conjunto de los servicios destinados a los ciudadanos.
Y me da que no deja satisfecho del todo a nadie. Y eso siempre es bueno...
Un abrazote
Guillermo

120 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Consenso es hallar un punto en el que tal vez nadie consigue una plena satisfacción, pero donde el resultado final no es inaceptable para nadie. Es lógico que comunidades (hay más de una y de diferente signo político) que han crecido en más de 1 millón de personas vayan a percibir mucho más que antes. Si alguien se agarra a eso para echar pestes del nuevo sistema es porque cree que el consenso le hace daño. Y si es así, pues hay que hacérselo mirar por especialistas.

Javier Béjar dijo...

Saludos a toda la Plaza.

Llevo días pensando en el futuro que nos deparará a Extremadura, y en especial a las zonas tradicionalmente "más olvidadas" de Extremadura, como es el caso las Hurdes.

He de confesar que leer esta entrada me ha tranquilizado parcialmente, pero sigo ansioso por ver en funcionamiento el nuevo modelo.

Esperemos que sea mejor. Me quedo con la última frase de esta entrada. En cuestiones de este tipo, es vital que no haya vencidos, pero tampoco vencedores.

Aprovecho para invitaros el próximo martes a la inauguración del ECJ de Casares de las Hurdes, allí estaremos los jóvenes de Casar de Palomero, soñando con algún día poder abrir uno en nuestro propio pueblo.

Un abrazo

rasputín dijo...

Enhorabuena por el logro conseguido, y que éste se consolide en los próximos días.
Y ahora, que poco a poco vamos dejando de ser los eternos olvidados, convendría, por el bien del pueblo extremeño y en memoria de las callosas manos de sus abuelos, hacer un poco de política de izquierdas; más que nada, por coherencia histórica.
Que se invierta adecuadamente, hasta el último céntimo, desde esa perspectiva de verdadera izquierda socialista, tanto en infraestructuras, servicios, o creación de empleo.
Y, por alusiones al comentario de Andrés Ramos en el post anterior, que se hagan respetar los derechos de los trabajadores y la libertad sindical de los mismos hasta las últimas consecuencias.
Que, por muy correligionario que se sea de alguien, que no quede impune jamás el que, blandiendo la vara de mando que el pueblo en sus manos depositó, lacera hasta la extenuación al débil.
En definitiva, que el nuevo modelo de financiación autonómica nos haga más grandes, más fuertes y más seguros de nosotros mismos, y que la esperanza de un mañana mejor vaya poco a poco saliendo del papel y de los despachos suntuosos a la calle, al pueblo llano.
Que, si se consigue, con un poco de interés y otro poco de fortuna, soslayar las corruptelas y a sus vehementes actores, podremos estar algún día a la altura de cualquier otra Comunidad Autónoma; pero a todos los niveles, no sólo destacar en latifundios, desempleados, cotos, eriales y caciques.
Por el bien de todos los extremeños, sobre todo por los que se están formando como personas, hagamos ese esfuerzo conjunto por ser mejores, por ser más honestos, por ser más personas.
Y, como decía Tagore, que el cansancio de nuestra noche no reclame más que lo que pudo ganar el deseo de nuestro mañana.
Os deseo, y lo sabeis, la mejor de las semanas.
Jlrz, por cierto, tienes las mismas iniciales que un amigo mío de Madrid, al cual, si pasea por la Plaza, le envío un cordial saludo; Juan Lucas Rueda Zurita, buenos ratos pasamos; te quiero decir que, aclarado el equívoco del post anterior, velemos por igual tanto para conservar la Memoria Histórica como para no contribuir a la Desmemoria Coetánea; que, como decía mi abuela, quien calla otorga, y creo que ya no es tiempo ni de callar ni de otorgar.
Bienvenido sea todo lo que venga a mejorar EL CONJUNTO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EXTREMEÑOS, PERO DE TODOS.
Y, como despedida, además, os deseo de corazón salud y libertad a espuertas, con descomunal comuelgo.
Fue, no lo dudeis, un placer.

feluky dijo...

No deja satisfecho del todo a nadie, y eso siempre es bueno. (muy buena frase)

Siempre me pareció muy arriesgada tu posición de no consentir que figure el concepto de esfuerzo fiscal de los territorios. Al igual que no estar dispuesto a aceptar modificar el diferencial entre lo que representamos en población y lo que recibimos en financiación. Porque sinceramente siempre pensé que nuestro ZP estaba un poco fuera de onda en este tema, que es de enorme importancia, para la convivencia entre Comunidades, y para garantizar la igualdad entre todos los Españoles hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan.

Por otra parte el PP estaba ahí, no para ayudar, sino para pescar, estaban rezando para el no, porque para ellos cuanto peor mejor. Un rechazo nuestro al modelo de financiación nuevo, habría supuesto para ellos un instrumento muy importante de acoso hacia el Gobierno regional y contra el Gobierno de España.

Abrazos.

feluky dijo...

No deja satisfecho del todo a nadie, y eso siempre es bueno. (muy buena frase)

Siempre me pareció muy arriesgada tu posición de no consentir que figure el concepto de esfuerzo fiscal de los territorios. Al igual que no estar dispuesto a aceptar modificar el diferencial entre lo que representamos en población y lo que recibimos en financiación. Porque sinceramente siempre pensé que nuestro ZP estaba un poco fuera de onda en este tema, que es de enorme importancia, para la convivencia entre Comunidades, y para garantizar la igualdad entre todos los Españoles hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan.

Por otra parte el PP estaba ahí, no para ayudar, sino para pescar, estaban rezando para el no, porque para ellos cuanto peor mejor. Un rechazo nuestro al modelo de financiación nuevo, habría supuesto para ellos un instrumento muy importante de acoso hacia el Gobierno regional y contra el Gobierno de España.

Abrazos.

PD. si esta repetido es que me dio un código de error y lo he reenviado

Mª jesús dijo...

Hola amigos:

En estos momentos no estoy muy al corriente de todo lo que se "cuece" en la política de nuestro país, pues mi cabeza está demasiado llena con otras preocupaciones de índole personal... pero con respecto a la financiación autonómica lo que creo que deberías tener muy en cuenta es que en Extremadura no se produzcan grandes diferencias con otras comunidades en cuanto a calidad en educación , sanidad, etc... para que el "código postal" de cada extremeño y, más aún, el de cada español, no sea el que determine la atención o falta de ella, que en su momento esta persona precise y necesite... tener la seguridad que ante una necesidad que nuestra comunidad no pueda atender por falta de finaciación, pueda ser atendida por aquella que cuente con los medios necesarios...
A veces las comparaciones pueden crearnos mucha inseguridad...

Besos


M Jesus

celeste dijo...

Si crees que con lo que nos toca en el reparto está bien y no perdemos, pues estará bien la financiación. No hay que hacerles mucho caso a los que tratan de confundirnos, si lo que quieren es viento allá ellos.
Me parece absolutamente importante que la sanidad tanto como la educación se beneficien.
Lucha por favor, por la creación de empleo, sobre todo a los jóvenes, es mi gran preocupación, que no se tengan que marchar de extremadura por falta de trabajo.
Feliz semana a tod@s, abrazos virtuales.

Conce Méndez dijo...

Gracias por la información clara y sencilla;"me importan las personas" esa es la gran diferencia,lo que nos hace mejores,luchamos para que las familias mejoren su calidad de vida.
Tú,que tienes que negociar lo mejor para tus ciudadanas y ciudadanos, siempre harás lo imposible para que cuanto más te puedas traer "para casa" mejor.
Guillermo habrá gente que no esté conforme,seguro,pero por un momento podiamos reflexionar sobre lo que tenemos en Extremadura.
Hay Comunidades que están mucho peor.
Muy buena idea lo de mantenernos informados por tí.
Saludos.

Garzo dijo...

Hola extremeños.

Tenemos una derecha en España que todo lo que se hace socialmente está mal. Eso quiere decir que están siempre pensando en los más ricos, la clase más pobre no les interesa para nada. Porque los 212 o 218 millones de € de más, de los 3000 que nos dan son para educación y sanidad, para que el pobre tenga la sanidad y la educación gratis No saben que decir y se oponen a todo por defecto.

En Extremadura tenemos una oposición que esta desconcertada, porque el sr. Monago acepta la oferta de la Junta para un pacto social y político que reforme el modelo productivo de Extremadura y luego se va a la televisión ultraderecha de España y se carga a toda Extremadura ¿Como se puede confiar en la derecha de nuestra tierra? En vez de unir fuerzas para que Extremadura tire adelante, despotrica de ella y tira piedras a sobre su tejado. ¿No estará pensando quedarse en Madrid? y dejar a Extremadura de lado.
La nueva financiación es un gran logro para los intereses de Extremadura. Salud

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Debemos abandonar los sectarismos y los oportunistas y creo que hay que estudiar los datos sin mirar demasiado las comparaciones. Antes de que se puedan extraer deslealtades y falsas compañias es preciso tener todos los items claros.
Por cierto, el único nombre que dio la Ministra en la rueda de prensa fue el tuyo. Por algo será
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s, desde luego complicado asunto este de la financiación,cuando te lo oigo explicar a ti, Guillermo, lo veo claro, pero mucha gente se va a dejar llevar por los sin argumentos, los que como tu bien dices, solo venden aire, si va a resultar complicado porque en eso en vender aire y demás patrañas en el PP extremeño son expertos y muy habiles.
Parece entendible y justo como tu lo dices, asi que animo Guillermo que los extremeños, no somos tontos, como algunos quieren ponernos,seguro que se entenderá entre otras cosas porque los ciudadanos sabemos bién distinguir entre quien habla con la verdad y quien habla con la mentira.
Al final cada uno esta en su sitio.
Desde aqui intentare poner mi pequeño granito de arena,intentando explicarlo a mi entorno de la misma forma que tu lo has explicado, con sencillez y claridad,todos los que confiamos en ti tenemos el deber de cooperar en lo que nos sea posible, ya que la tarea no es para nada facil y ahora es uno de esos momentos donde hay que estar todos a una.
Feliz semana a tod@s. Maria.

Fernando dijo...

¡Qué pena! ¡Qué vergüenza ser español para esto!

Steven Jorge dijo...

Pues esperemos que como dice, sea buena. Yo la veo bien, partiendo de la idea de que somos de los más pobres y poco poblada es nuestra Comunidad. En esos términos, y que han jugado más las que más tienen, y sobretodo que no perdemos, está bien.
Pero hay que "ponerse las pilas" en términos de población (cómo incrementarla y cómo rejuvenecerla)y sobretodo en autosuficiencia, aunque esta última depende en parte de la primera.
Saludos

Mª Ángeles Martín de Prado dijo...

Es realmente complicado contentar a todos los territorios porque somos diversos en identidad y circunstancias. Es razonable ponderar la población, no hay duda, pero sería injusto olvidar las peculiaridades que también deben tener mucho peso, porque esa es nuestra fuerza junto a la coherencia que no debe ser veleta y mucho menos a los malos vientos del PP. No son de fiar, siempre anteponen sus intereses partidistas y olvidan palabra y compromiso.
Hay que hacer un tremendo esfuerzo para trasladar a los ciudadanos los resultados obtenidos, porque el tema está muy viciado. Quizá algún día podamos conseguir en el tema de la financiación autonómica un modelo definitivo con criterios que den equilibrio y no agravios comparativos. La mayoría de la gente no está en política y hay que ser muy didáctico para que piensen que esto es muy serio y no un “mercadeo” ni una puja a ver quien es más chulo.
Sabes que tienes todo el apoyo para conseguir lo mejor para Extremadura sin perder el horizonte del Estado.
Un abrazo.

Diego dijo...

¿Quien ha defendido a los españoles en esta negociación?

JuanMa Tello dijo...

Creo que hablas de cifras que al que más y al que menos se nos escapan, lo que sí no se nos escapa es que la “financiación autonómica” en lugar de buscar fórmulas para que las diferencias sociales entre las personas que vivimos en los “territorios” sean los mismos, y no haya servicios diferenciados, e incluso entre los esenciales, dependiendo del territorio donde vivas.

Creo que es esto lo que realmente nos preocupa a los que tenemos inquietudes, que podamos avanzar hacia una sociedad donde no importe donde vivas ya que tienes unos servicios públicos accesibles, y me explico con un ejemplo, que creo que todos lo entenderemos: Nuestros jóvenes que quieran acceder a la Universidad, en la mayor parte de los casos no hace falta que se vayan a estudiar fuera de Extremadura, pero sí de sus ciudades o de sus pueblos, y en cambio los jóvenes de Madrid no (¡esperar!), y sólo por una sencilla razón (no sólo que tienen más universidades y solo es una provincia) simplemente la red de transportes públicos (Guadarrama-Complutense 1:30h ida – Badajoz-Cáceres 1:00h ida, y sin embargo ellos duermen en sus domicilios, nuestros jóvenes en pisos de alquiler). Luego, entonces, esas pequeñas diferencias son por las que debemos luchar para que con la financiación, de las Administraciones Públicas, responsables de facilitarnos el acceso a servicios que demanda la sociedad, y que sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos, como bien dices tu, podamos acceder en igualdad a los servicios que se nos facilitan desde las Administraciones y que accedamos en igualdad de forma que no lleve ese acceso un coste añadido, que alguien debe soportar.

Y para mi opinión, en negativo, la “financiación autonómica” se esta debatiendo sólo para oponerse a lo que proponga el rival político, sea éste del signo que sea, y eso es lo que hace que las cifras a los ciudadanos se nos hagan muy difíciles de entender, porque nadie nos dice que servicios se mejorarán o se prestarán nuevos con una fórmula u otra, y reitero, al menos a mi es lo que me importa, que pueda tener unos servicios de calidad y con un acceso fácil y sin coste añadido.

De todas formas, espero entender todo esto mejor una vez que haya escuchado a expertos en el Curso “Financiación Autonómica y Prestación de Servicios Públicos”, organizado dentro de los Cursos Internacionales de la Universidad de Extremadura, que aunque no tan nombrados como los de la Menéndez Pelayo también organizan actividades muy interesantes para la actualidad de nuestra sociedad.

Un saludo.

Diego dijo...

¿De donde salen esos 11.000 millones de euros, o 1.830.000.000.000 mas o menos de pesetas?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Creo que es un buen acuerdo. Se hace necesario cerrar ya este tema que nos divide en exceso a los españoles. Se debería optar de cara al futuro por un sistema más automatizado. Establecer entre todos los criterios y elaborar un sistema para una larga temporada. Un sistema que aguantara entre 25 o 30 años, en el que se fueran adaptando las cifras únicamente al crecimiento o al descenso poblacional o los parámetros que entre todos se acordaran. Un modelo que se consensuara sin montar el circo mediático.

El PP de Extremadura no ha estado a la altura de las circunstancias, se ha plegado a la estrategia que le han marcado desde Madrid. No terminan de madurar y crecer en responsabilidad.

Enhorabuena por tanto amigo Guillermo por este buen acuerdo alcanzado para Extremadura y para España.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Diego dijo...

los extremeños, gallegos, asturianos, murcianos, catalanes, etc, tenemos 11.000 millones de euros mas, los Españoles 11.000 menos. Total para tonteria como autovias, ave, defensa, seguridad, nos lo quedemos nosotros.

Paco Centeno dijo...

Los datos que nos aportas parecen buenos. Son indicadores que aseguran que mantenemos, incluso incrementamos ligeramente, los fondos para financiarnos. Pero ¿son suficientes para nuestro crecimiento?. Yo creo que no, por eso nos toca aportar con nuestro PIB.

Sobre la postura del partido de la oposición, no creerías que iban a dejar pasar la oportunidad de desgastarte con este tema. Para ellos los ciudadanos no están en las prioridades y la coherencia no está en su vocabulario.

Un saludo

Gargantua dijo...

Nosotros, los ciudadanos de a pie, solo sabemos de este tema lo que nos cuentan los medios de comunicación y también sabemos que los medios de comunicación van a lo suyo, que no suele ser otra cosa que… meter el dedo donde mas daño haga… (Ya sabes… lo de los catalanes y todo eso…)

Así es que si el tema es como tu lo cuentas y… a mi no me cabe la mejor duda que si lo cuentas así es porque tu crees que es así…, puedes contar con nuestro apoyo…, el de los ciudadanos extremeños de a pie…, para aceptar el nuevo modelo…, si tu estas convencido que es el mejor posible para Extremadura…

En asuntos tan importantes como este…, es cuando más necesario se hace para los ciudadanos, la confianza en nuestros representantes y… nosotros…, o al menos yo (No puedo opinar por los demás)… confío en tu buen criterio…

Todo lo que dices en tu post, al respecto, me parece absolutamente razonable.

Un abrazote, compañero Presidente.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Era primavera. Ana Botella había decidido vestir de azul. También vestían de azul Rodrigo Rato y José María Aznar. Mariano Rajoy había elegido el gris. De Jordi Pujol sólo se recuerda su sonrisa y sus palabras sobre el mundo de los fenicios.
Mientras, Josepmari decía alzando la voz: "Aquet sopa lo paguen nosaltres". El sopar era en el Magestic; el chef, Fermí Puig; el menú, alcahofas con gambas rojas de Cambrils, langosta del país, espárragos con trufas, pato mudo del Penedés, chup-chup de rape con guisantes y a los potres crema catalana y fresitas del Maresme con moscatel del Bages.
Tras el sopar, y ya en la habitación del hotel, dicen que a Josepmari se le escuchó decir su famosa frase "t´estimo Jordi". Mientras que de la habitación de Mariano salía un sonido machacón ya en aquel tiempo: ZZZZZZZZZ..... La fiesta la pagamos todos, también Monago, pero Monago como Mariano nos dicen: ZZZZZZZZZ...... ¡Uffff!.
César S.L

sebastian(elcurrante) dijo...

Guillermo, si después de estudiado el texto, crees que es positivo, lo siguiente que queda es ver cómo se explicará, porque lo difícil es convencer de que todos salimos ganando.
Con respecto a PP es lo que hay, ya en una ocasión me moderaste un comentario en el que me metía un poco con su líder, pero sólo hay que ver que van variando sus posiciones en todo o casi todo desde la refinería al AVE, pasando por la financiación e incluso sus opciones personales.
Te toca lidiar con una oposición esquizofrenica que depronto dice blanco y al día siguiente negro.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Difiero del planteamiento de base: 1.- No partimos desde el mismo punto. Eso que hemos dado por llamar deuda histórica y punto de partida de servicios iguales.
2.- La realidad de nuestra extensión, es otro punto no suficientemente reconocido.
3.- Otras aportaciones que van más a valorar un estilo y las contribuciones regionales, que no un mero reparto.
4.- En definitiva, si me importa las personas y las pongo en el centro, no "reparto" justamente si doy algo más de la media (entorno al 5 %)al hermano A frente al hermano B, que con criterios objetivos y evaluables los requiere más vitalmente.
5.- El problema de base, es que no existe equidad en el sistema y aunque se dice que contribuyen las personas, la realidad es que se reparte por regiones y tenemos 17 barreras reales.

Es mi experiencia.

Saludos.

Un novato en el Karting Bobillos dijo...

Hola Presidente,

Ya le hice esta reflexion por mail, sin haber leido su blog ( que olvido!!!es que los domingos...).
Las cifras son como los principios para Groucho Marx " Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros". Por cada cifra que usted saca, seguro que de la acera de enfrente sacan otro ...y nos liaremos a mamporros.
Voy al concepto. No me ha gustado que ERC diga que ha ganado al estado esta batalla, y que el Gobierno le haya dado status negociador a un partido que apenas tiene medio millon de votos. ERC no tiene que decidir cuanto dinero viene a la sanidad o educación Extremeña.
No valoro las cifras...valoro mi impresion de que ERC no puede ser un interlocutor igual de válido ( o más) que usted para el Gobierno de todo.
Un abrazo y buena semana,

Victor

Anónimo dijo...

Dice el dicho que nunca llueve a gustos de todos, y eso es lo que también sucede aquí.

Sobre todo decirte que me ha llamado mucho la atención de tu post, la claridad y sencillez con la que has descrito este ambiguo y complicado asunto como es la financiación.

Esta mañana a primera hora escuchando el carrusel de noticias que hacen en "Hoy por hoy" por las diferentes autonomías, en todas y cada una de ellas la noticia más relevante era la financiación, y junto con la noticia un vorágine de números que hacía todo incomprensible.

Aunque incomprensible, esto de la financiación a mi me reportaba una conclusión, siempre se quiere más y más. No se es coherente con lo que es justo y cuando empieza la insolidaridad con el resto de comunidades.

Gracias por aportarnos luz y claridad en este asunto.

Abrazos y carantoñas.

Anónimo dijo...

¡Presidente enhorabuena!. Comparto contigo tus reflexiones y creo que es un logro que nos pongamos de acuerdo todos los territorios en los temas referidos al vil metal, y sobre todo que se haya retirado lo del esfuerzo fiscal, esta puede ser la primera piedra en tu legislatura para empezar de verdad a acometer los cambios que todos esperamos de tu persona y de nuestro partido, porque necesitamos empezar un cambio de modelo economico que nos ayude a luchar contra las desigualdades como socialistas, con politicas y formas de gobernar distintas, ayer por la noche vi un documental sobre como se gesto un pueblo en la provincia de Sevilla, un pueblo dsitinto, con un modelo asambleario, que ocupo fincas, inicio cooperativas, la verdad me sorprendio; esto fue posible gracias a los esfuerzos del Gobierno Central (Felipe Gonzalez),Gobierno Autonomico (Rodriguez de la Borbolla) y Ayuntamiento del municipio de IU, fue un bonito documental, en el cual se demostro que con esfuerzo y trabajo se pasa de la miseria y el hambre a la prosperidad y al pleno empleo.
Presidente por lo que te expongo y depues de la financiacion autonomica que imgino que te preocupaba mucho, espero que hagas cambios que devuelvan la ilusion, porque el animo esta bajo, el gobierno se monto para una coyuntura que no es la actual y que no ha dado todos los frutos que esperabamos y no se puede pedir paciencia siempre, creo que necesitamos de los viejos como tu dijistes en el ultimo Comite Regional, se echan de menos unos Comites Regionales de reflexion sobre los proyectos comunes del Partido, de los nuevos objetivos a conseguir de adaptar el partido a la sociedad e incluso ponerlo por delante de la misma.
Hay que reflexionar ¿si hay que prestar todos los Servicios de forma gratuita o no?, no se puede decir como socialistas que vamos a bajar los impuestos, yo quiero pagar impuestos y como yo, creo que muchos compañeros y que los mismos se destinen y se utilicen para prestar servicios a los mas necesitados o a todos si se pueden pero con coherencia.
Con el sistema espero que no se produzcan desigualdades y que los servicios para todos los españoles sean iguales, lo dicho Presidente la sociedad necesita de lideres y tu eres nuestro lider demuestra tu liderazgo y haz que las esperanzas de todos los extremeños se hagan realidad, me niego a creer que el unico que trabaja en la Junta eres tu, recibe un cordial saludo. SOS

Ricardo dijo...

Guillermo, olvídate de los palos que te ponen en las ruedas y "coge la pasta y sigue gobernando". Un abrazo.

torrejón el rubio dijo...

Buenos días amigos,
en mi opinión es razonable el acuerdo alcanzado, hoy muchos han descansado y alaban el acuerdo o incluso se proclaman ganadores en un duelo contra el estado (triste), lejos queda ahora aquella insultante y despreciable campaña,"apadrine un niño extremeño", puede que hoy los habitantes de alguna comunidad autónoma encajen este acuerdo haciéndose a la idea de que son ellos quien financian una campaña similar para los niños catalanes, pero no vamos a caer en sus errores. Habría que preguntar a aquel, "de cuyo nombre no quiero acordarme", que piensa ahora del sistema de financiación autonómico.
En fin, cambiando de tema, me gustaría Guillermo, que hicieras un ejercicio comparando como te gustaría distribuir los recursos, cuando el estado reparte a las comunidades, y cuando es la comunidad la que reparte entre sus pueblos y comarcas. Percibo algunas diferencias, supongo que no estarás deacuerdo, pero el criterio en el reparto no es siempre el que se exige al gobierno central.

P.D. por favor contesta al mensaje de facebook que te envié, como imaginarás es muy importante.
Jose L. Garcia

Félix dijo...

En primer lugar, me alegra saber que el actual modelo satisface a nuestro gobierno regional, pues ello implica que no será malo para Extremadura.

Dicho lo cual veo serias objeciones al modelo de financiación que se está gestando:

1.-El nuevo modelo intenta hacer compatibles las demandas que se están aprobando en los nuevos estatutos de autonomía, que son leyes orgánicas y que incorporan directrices para su financiación y esto es, sencillamente, aberrante. Los estatutos autonómicos, al redactarse, debieran dar cumplimiento a un modelo de financiación PREVIO a ellos, aprobado en el parlamento español ... ¡y no al revés!.

2.-La sensación que tienen los ciudadanos con los que uno habla y a los que escucha a través de los medios, es de que impera el mercadeo regionalista, el chantaje de los nacionalistas y la posición de fuerza de los catalanes. Las sensaciones con frecuencia son infundadas, pero determinan el comportamiento de las personas y, en este caso, afecta a la credibilidad del gobierno y del propio Estado.

3.-La financiación autonómica parece ser un objetivo en sí, cuando el objetivo es proveer a las comunidades de recursos para que los ciudadanos que viven en lugares distintos de nuestra geografía, reciban similares servicios.

4.-El modelo autonómico es obvio que no puede recoger prebendas para las comunidades cuyos habitantes cotizan más, como bien dice Guillermo, pero sí debiera penalizar la mala gestión y el despilfarro y premiar las gestiones eficientes.

Saludos

Anónimo dijo...

Las cifras pueden ser razonablemente buenas y en la exposición hecha cuantitativamente por nuestro presidente parecen positivas pero lo que la ciudadanía de a pie entenderá por razonable y bueno es la aplicación y el resultado que de su uso se hagan, que esa aparente mejora en recursos tenga su reflejo en la vida cotidiana de todos los extremeños, incluídos aquellos que por motivos poco entendibles como la diciplina o estratégia de partido no la ven buena. Saludos TONUKA

rasputín dijo...

¡Qué bueno sería que el nuevo modelo de financiación autonómica llevara, junto con los fondos transferidos, un prospecto detallado para hacer un buen uso de ellos!.
Que los que ahora se frotan las manos tuvieran que darse con un canto en los dientes cuando, aplicándose las correctas medidas de control y supervisión, los fondos y servicios transferidos a cada Comunidad Autónoma repercutieran, de manera equitativa, en todos y cada uno de los ciudadanos , sin ningún tipo de favoritismo.
Que no se nos olvide a los españoles que la desmesura en el gasto público es el principal motivo de la ralentizada salida de España de la crisis.
Que todas las comisiones a los políticos, ya sean en efectivo o en especias (trajes, coches, casitas y demás); ya sea en Alcoy, Ceuta, Fregenal o Vigo, por el trato de favor dispensado, van en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía.
La sociedad lo lleva demandando desde hace casi 4 décadas.
CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL GASTO PÚBLICO, TANTO DE FONDOS PROPIOS COMO DE FONDOS TRANSFERIDOS.
Salud y libertad despachadas ambas en espuertas con comuelgo.
Fue un placer.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Gracias por el esfuerzo cuantificador. A mí lo que me gustaría saber es, en breve, cuáles son las reglas del juego. Cómo se distribuye el dinero y la capacidad para utilizarlo y responder de su uso. Si te es posible te lo agradecería(mos).

Juanjo dijo...

Hola Guillermo:
Me parece juntos que en el nuevo sitema de financiacion se destine el 80% a la sanidad y a la educacion. Y que en todas la comunidades autonomas tengamos la misma calidad en la sanidad publica y en la educacion publica. Yo como extremeño me siento muy orgulloso de nuestro SES. A mi padre se le realizo en primer trasplante hepatico que se hacia en Extremadura, aunque por desgracia no salio bien, pero yo y mi familia, estaremos siempre muy agradecidos de los magnificos profesionales que tenemos en el SES, del cariño que recibimos en el Hospital infanta cristina, de sentirno como en casa en la Residencia para los Familiares de UCI, y quizas lo mas importante de todo que mi padre no tubo que irse a otra Comunidad Autonoma para que le pudiesen realizar el trasplante de Higado que necesitaba. Durante los dias que estubimos en Hospital Infanta Cristina, nos visitaron familiares, de Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid y todos coincidieron en lo mismo y es que nos estaban dando unos servicios y atenciones que en sus ciudades no las cubre la sanidad publica. Por desgracia he vivido en mi familia tener persona con un cancer y cuando llegan los momentos finales de la enfermedad y que los extremenos podamos tener en casa un Servicio de Cuidados Paleativos es una gran ayuda y alivio para el enfermos y sus familiares. Y poder estar apoyado por magnificos porfesiones y con un gran corazon.
Como Consejero de Sanidad hicistes una magnifica Gestion.
Un abrazo muy fuerte Guillermo

Anónimo dijo...

Buenos días. No es la primera vez que entro en este blog. Ya lo hice cuando nuestro hoy presidente era sólo candidato.
Leo con admiración que en los comentarios se hace mayor esfuerzo en denigrar a la derecha (más de diez millones de votos en España, o sea, casi la mitad) que en alegrarse por los logros de nuestro gobierno regional. Esto hace una idea de los seguidores que tienes, querido Presidente. Hay que hacer mayor esfuerzo en educación. Está claro.
Si la financiación es buena o no, lo veremos en los próximos años. No dudo de tu palabra, y creo que lo será.
En cuanto a lo que lo importante son las personas, estamos de acuerdo. Pero como tú sueles decir: lo importante es la colectividad, lo que consigamos entre todos. TODOS. No lo olvides. No olvides a nadie; aunque en tu blog algunos se metan con los ricos. Ellos también hacen Extremadura (véase Joca, Alfonso Gallardo, Magenta, Los Riscos, Lucía Bosé, Atrio, Ibarra, etc). No desestimes a nadie. Esa es la postura inteligente.

rosan dijo...

Me entristece pensar que uno se pueda volver conformista.
Hoy tantas veces el ejemplo de que unos corren con formula uno y otros en bicicleta y además salían dos vueltas más atrás, que me preocupa que ahora lo ideal sea la bicicleta, aunque le hayan puesto unos cambios y un cuadro más ligero.
¿ Esto es todo lo que se puede conseguir?
¿Quieres a María por esposa? .. si no hay otra cosa.
Escuchaste las primeras declaraciones del Esquerra, no las que han corregido después.
Pues si estas tan satisfecho, pa lante y punto.
Si lo preocupan te eran las frases pues muy bien.
A mi las frases me procuraría menos que estuvieran recogidas en el texto, que el que se hubieran aplicado, como lo han hecho.
En definitiva los números lo aguantan todo y además siempre encontraremos un índice para que parezca que hemos ganado.
Esta no creo que sea la financiación que necesite Extremadura, ni con la que realmente tu estés satisfecho.

lucas dijo...

Hola Guillermo, esta bien que nos cuentes todas estas cosas. Pero confio plenamente en que elegirás lo mejor para todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con esto de la financiacion tengo la ligera sensacion de que solamente se ha negociado con los catalanes y con nadie mas de tal forma que si ellos la aceptaban la aceptarian las demas comunidades autonomas incluida la nuestra y ahora no importa el dinero que recibamos si no los criterios y es que al fin y al cabo la poblacion son votos y los votos son poder y a los que no tenemos poblacion no tenemos votos. Pero eso mismo pasa dentro de Extremadura donde hay poblaciones de la Siberia y la Serena extremeña que se estan quedando despobladas y que no se hace nada para evitarlo,lo unico que hacen es vendernos el burro del turismo al cual se tienen que enganchar nuestros ingenieros, nuestros abogados , nuestros medicos pero como esos no son tontos terminan en Madrid y Barceloana dando pie aque esa poblacion aumente y reciba mas financiacion mientras que nosotros nos quedamos sin capital humano y sin votos que alfin y al cabo es poder.

Lucia dijo...

Sr. Presidente cuando habla de Financiación Autonómica habla de sanidad y de educación y tan solo hay que ver las fotografías que presentan el post, pero me gustaría preguntarle ¿y de justicia, la gran olvidada. Tan aparcada tiene las negociaciones sobre su transferencia que ni siquiera la recuerda?

Buenas tardes.

rasputín dijo...

Anónimo: Ese pueblo al que te refieres es Marinaleda, en la provincia de Sevilla.
El Alcalde de ese pueblo, desde las primeras elecciones democráticas, en 1979, es Juan Manuel Sánchez Gordillo, profesor de Instituto y hombre de bien, honrado y de izquierdas; deben ser compatibles , sobre todo en el Sur ,ambos conceptos.
Pero ese hombre, desde que accedió al cargo, no ha hecho otra cosa que mirar para el pueblo, y no para sí.
Sigue en su trabajo, dando clases, sigue haciendo política de izquierdas en el Sur de cortijo y señorito, sigue creyendo en que se puede hacer política de izquierdas sin miedo a que te fusilen.
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) aguantó mucho chaparrón proveniente de la Junta de Andalucía, hasta que no tuvieron otra opción que rendirse a la evidencia.
Lucía, espero que las transferencias en Justicia tarden en llegar; porque cuando se haga efectiva esa transferencia (espero, por el bien del Estado de Derecho, que no se dé nunca) es cuando esto, en muchos lugares, será una verdadera dictadura; serán unos nuevos reinos de Taifas y, desgraciado de aquél que no sea del club.
Si te parece, como comenté aquí hace tiempo, pide también las competencias en Defensa; le damos a cada Alcalde una tanqueta, un caza y un pelotón de fusileros, y, al que se mueva, leña al mono.
Vale ya de tanta demagogia hipócrita.
Que aprendan de ese buen alcalde sevillano, de ese buen hombre de izquierdas, que cultiva la Memoria Histórica a diario sin tener que usar pico ni pala; que da clases particulares, creo.
Lo de siempre, y en esportones con comuelgo.
Fue un placer.

Tony Méndez dijo...

El problema de la financiación es uno cuando los gallitos eran el País Vasco y Cataluña y otro muy diferente cuando han despertado todos los demás y como es lógico el tiempo y la cordura hará que poco a poco todo vaya a su sitio, es decir, no me parece aún la perfección, pero está muy bien, que no deja a todos contentos, eso no ocurrirá jamás. Ahora la otra financiación como la define el experto periodista Juan Neira en la que dice:

La patronal de las cajas de ahorros reconoció que durante el pasado mes de abril la morosidad media del sector se situó en el 4,9%. Ante este panorama, el Gobierno y el Banco de España han decidido actuar, con la aprobación del FROB, dotado con 9.000 millones de euros iniciales, pero concebido para financiar operaciones por otros 90.000 millones más. La idea del fondo es proceder a una racionalización del mapa de entidades de crédito, dejando reducidas a la mitad las cajas que operan en la actualidad. La crisis financiera de los años ochenta hizo que se pasara de 80 cajas de ahorros a 45, y ahora hace falta otro ajuste de ese tenor. Digamos que las herramientas con las que trabaja el Gobierno son las fusión de cajas y la capitalización de las entidades de crédito. Y llegamos a la política.


La posibilidad de contar con fondos públicos para las cajas agrada a todos los dirigentes políticos y financieros. Hace varios meses, Narcis Serra, presidente de Caixa Cataluña, una de las entidades que no pasa precisamente por su etapa más desahogada, pidió públicamente un plan para todo el sector. El problema surge cuando se define quién tiene potestad para decidir sobre fusiones.

Las ayudas directas y escandalosas que han recibido bancos en Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido no les impiden actuar con ventaja en contra de la competencia con los nuestros, un ejemplo claro es el de ING, el banco naranja que, tras recibir 10.000 millones de euros del gobierno holandés pasa el cedazo en España con las ofertas más altas de intereses.

Tratar de sonreírles a todos por igual es arduo difícil. Un beso para todos

ASCEN S. dijo...

Muy buenas tardes a todos.Yo realmente, no tengo mucha idea de tanta cifras, me marean,por mucho que me interese saber en que se invierte este dinero, creo que no soy la mas indicada para dar consejos a nadie,segun mi punto de vista que no quiere decir que todos los que entrais en el blog esteis de acuerdo con el, nadie mejor que aquel que nos representa a todos los extremeños es el que tiene que decidir si son adecuados o no, tanto el como su equipo son aquellos que deben de ver si están de acuerdo con aquello que nos ofrecen.Por mi parte Guillermo confio en ti y en tu equipo y sé que haras todo lo posible para que Extremadura no salga perjudicada en estas negociaciones.
por mi parte tienes todo mi apoyo.
un besote a todos y muchos achuchones, y que tengais una buena semana.ASCEN.

Anónimo dijo...

De verdad, de verdad es consciente de lo que escribe en este blog y dice en los medios? Este modelo beneficia a Extremadura y al resto de los españoles de igual manera?

Extremeño dijo...

"Y me da que no deja satisfecho del todo a nadie. Y eso siempre es bueno..." ¿De verdad?, pues yo a los ERC les veo encantados, querían para Cataluña 3.800 millones de € más y han obtenido 3.855 millones de € del total de 11.000 millones.

En todo caso me gustaría traer aquí tres reflexiones:

1. A partir de ahora, tras muchos años de formación fuera de mi región regreso a ella con un puesto de trabajo, lo reconozco, muy bien remunerado... si siguiéramos al pie de la letra las premisas manejadas para la financiación catalana (recordemos que la negociación ha sido bilateral España-Cataluña y no multilateral España-todas las CC.AA) que se basan, fundamentalmente en reconocer a esa CC.AA una financiación prácticamente análoga al esfuerzo fiscal de sus ciudadanos, esto llevaría a que mis impuestos se dedicasen a financiar mis "necesidades" y, con lo que sobre, con mis migajitas, favorecer a quienes tienen menos ingresos que yo.

2. La Ministra Salgado comenta "Serán los presidentes los que presenten sus datos y sus estimaciones. No voy a confirmar ni a desmentir lo que digan"... no hay nada más que comentar.

3. La pregunta fundamental para el presidente de mi CC.AA, antes de que marque su posición definitiva, tras estudiar el texto completo, es: ¿Si la financiación, tal como se ha presentado, la hubiera alumbrado un gobierno de signo distinto al suyo, la apoyaría como apoya ésta o sus críticas se habrían escuchado altas y claras?

Espero ansioso la respuesta a esta última duda que, en mi opinión, sería muy clarificadora.

Un saludo

Lucia dijo...

Sr. Rasputin no hay mayor dictador que aquel que se niega a todo aquello que signifique progreso y dar un pasito hacia delante, seguramente porque es una persona acomodada que tiene miedo a que el resto de ciudadanos sean participes de los privilegios de los que él lleva tiempo disfrutando.
Puedo entender su punto de vista en cuanto al tema de traspaso de competencias en Justicia a la Junta de Extremadura, cada cual tenemos nuestra opinión al respecto pero lo que no estoy dispuesta a tolerar es que piense que los Jueces serán influenciados por sus ideas políticas. Acaso a usted cuando es atendido en un centro sanitario o cuando lleva a sus hijos al colegio le preguntan con que partido político simpatiza y en función de eso le atienden. Despierte!!
En cuanto a las tanquetas y el pelotón de fusileros le recuerdo que en los países desarrollados sus ejercitos realizan mayoritariamente labores humanitarias.
Buenas noches.

Francisco dijo...

Un abrazo amigo,saludos a la plaza.
Yo no soy experto en politica ni en los gastos que genera una comunidad u otra, pero yo lo veo de la siguiente forma.Si en una casa de 500 cuadrados viven 20 personas y cada persona aporta a esta 1000 euros al mes, resultan 20000 euros para los gastos de esta casa, luz,gas,hipoteca,alimentacion,limpieza,etc.
En otra situacion identica,conviven 6 personas,los gastos de esta vivienda seran inferiores, pero nunca van a ser proporcionalmente a los de la primera.
Facil de entender, como cataluña, con muchos mas habitantes y menor superficie de territorio que extremadura vba a percibir,muchisimo mas que nosotros y nosotros tenemos que mantener un territorio.

maria del mar salazar dijo...

En vez de alegrarse por nuestra tierra... todavía no están conformes.

Feliz semana para todos.
PD. Mª Jesús me alegra verte por aqui. Un abrazo

telémaco dijo...

Hace unos días tuve el gusto de verte en mi pueblo (Garrovillas de Alconétar), me gustó tu elogio de la plaza de la constitución, pero lo que no sabes es que cada vez vienen menos personas a verla; Garrovillas está a 9 km. de la carretera nacional 630, hay un indicador en dicho cruce; hoy Garrovillas está a 15 Km. aproximadamente de la nueva autovía A-66, pero el problema radica en que no hay ningún cartel que indique en esta autovía dónde está Garrovillas, y no sólo en la propia autovía, sino a la salida de esta para Hinojal, su salida más próxima, no aparece ningún cartel para indicar la dirección hacia Garrovillas.
Así se da el caso de turistas que han venido a visitar Garrovillas desde el norte y no han encontrado ninguna indicación para coger una salida, unos se salen en el Casar de Cáceres, otros van a Hinojal y los más pasan de largo, pues Garrovillas no existe.

Una gran parte de Garrovillanos no entendemos cómo es posible que este pueblo, nuestro pueblo, que dispone de letrero indicador en la nacional 630, ahora no aparezca su nombre en ningún sitio en la nueva autovía Ruta de la Plata (A-66). Y lo que nos parece aún peor, que el propio ayuntamiento no se dirija al organismo competente para subsanar esta tremenda injusticia cometida hacia nuestro pueblo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no se, a mi me da un poco repelus...
Me parece que esto es una exigencia del PsC, y que es la parte que ha llevado la voz cantante, el resto meros invitados o segundones...

Creo la única región que ha llegado al 100% de sus expectativas es el PSC (o PSC-ERC como debería llamarse.. que no les llega.. pues se mete más pasta.

No entiendo lo de que las cCAA que recauden más dinero del que les corresponde.. no lo devuelven.,,

Yo solo quiero que independientemente de donde este se me de el mejor servicio "publico",la sanidad/educacion no entiende de "nombres" "titulos" "razas".

PD:el asunto Msl gestionado,como casi todo..no hay malos productos sino malos vendedores... yo estoy con el vaso de mi paciencia rebosando.. a mi si me duele la prepotencia, y malas palabras..

Siento no ser tan optimista y confiados como muchos de mis compañeros, pero es como mi caracter.

Anónimo dijo...

Hola,yo pienso,(que a veces lo poco y bien administrado vale mas que mucho y mal gastado).Las personas sencillas de pueblo,que somos una gran mayoria en Extremadura,por suerte o desgracia disponemos de pocos recursos económicos y aprendimos de nuestros mayores,que para poder llegar un poquito a todo,tenemos que pasar ganas de muchas cosas las cuales no son las más necesarias,e invertir lo que tengamos en necesidades.Creo que esto las que somos amas de casa ya lo sabemos.¡Pues nuestra región es,como si fuera una gran casa y nuestro presidente su ama de..!.Yo confío en que harás todo lo posible para llegar a mucho con poco. Un saludo y no pierdas las ganas.
Julia G.

Paqui dijo...

César, amigo, en ningún momento he escrito, insinuado, ni tan siquiera ha pasado nunca por mi mente que alguien no deba tener el derecho a enterrar dignamente a “los muertos de sus muertos”. Otra cosa es el circo. Estoy segura que “los muertos de tus muertos” no querrían eso. Los míos al menos ¡no!.

Tierrita, difícil tarea, estar en medio de los dos mares. Eso sí que es poder tener Memoria Histórica. No dejes de tener esa “vista panorámica” de la realidad, amiga, es la mejor manera de honrar a los unos y a los otros.

Saludos

Paqui dijo...

Rosa Roja, que los tiempos pasan y no sólo se aprende de los mayores, los jóvenes también tenemos cosas que decir.

Por ejemplo que ya no existe esa placa que ponía “Jose Antonio….!Presente!, tampoco “los camisas azules”, ni los grises, ni los rojos y que si nací en un país con el “Síndrome de Estocolmo” fue por que las dos Españas me hicisteis creer que así era.

Esto no fue mi alucinación fue la vuestra.

Llevamos 30 años de Democracia amigo, los de mi generación tenemos derecho a vivir en paz.

Hijos y nietos de “los dos bandos” acabamos en el mismo pupitre, teniendo el mismo médico y jugando en los mismos parques. Y hasta nos estamos casando entre nosotros, fíjate tú, como han cambiado las cosas.

Ésta es la mejor manera que tenemos de honrar la lucha, de ellos, de los que murieron, de los que lucharon……………….de los verdaderos PROTAGONISTAS.

Saludos Cordiales

Paqui dijo...

Malo Malísimo, comienzo a pensar que tienes un problema serio y no sólo conmigo, con toda la humanidad. Me da la impresión que para ti el concepto de ignorantes, estúpidos, gilipollas, imbéciles, etc….es: “Todo aquel que piensa distinto a mí”

Lamento que sufrieras en carne propia todas las desgracias de aquella época, mi familia también lo sufrió amigo y en el mismo bando que tú pero hay una gran diferencia, a mí me criaron sin rencor, sin odio y sin miedo.

Al no tener miedo tampoco soy una cobarde y no me cuesta nada mencionarte para dirigirme a ti, para mí significa respeto por esa persona que piensa distinto a mí y con la que quiero intercambiar impresiones. Eso de “algunos” dicen…., “alguien” dice….que feo, ¿no?

Yo SIEMPRE que he entrado aquí para discrepar sobre alguna entrada me he dirigido a esa persona. Los que no lo hacen me parecen COBARDES y me da la impresión que algo tienen que esconder.

Tienes todo el derecho del mundo a reclamar los cuerpos de tus familiares, como yo tengo el derecho a no hacerlo. Cómo voy a querer que la historia se repita amigo si yo NO VIVÍ esa época. Yo quiero que vivamos en PAZ, como mínimo de la misma forma en que yo me he criado. De ahí para arriba, nunca más para abajo.

Esa será la mejor forma que tengo de honrar a los míos y quizás a algunos más.

Saludos

PD: Por cierto, Malo, a mi abuela también la raparon y la pasearon por el pueblo y nunca la vi insultar a nadie, ¡JAMÁS!. La mejor manera que tengo de honrarla es vivir como ella me enseñó.

Paqui dijo...

Sebastián (el currante), tras leer las entradas que me diriges he vuelto a ir a la mía por que no comprendía bien lo que me decías. Alucinada estoy de cómo has hecho para tergiversar mi entrada. Quizás sea un error mío pero procuro escribir lo más clarito que puedo para que se me entienda bien y esa entrada está perfectamente clara.

Otra cosa es que queramos llevarla a nuestro terreno. Lo que aprendo con vosotros, no os lo podéis imaginar.

Yo suelo beber, habitualmente, de muchas fuentes, algunas saladas, otras dulces, las hay agridulces, etc… pero en todas trato, en la medida de mis posibilidades, de saciar mi sed. Suelo ser una esponja.

Es de cajón opinar así de mi entrada tras venir de Alburquerque de ver un documental sobre los horrores que sufrieron uno de los bandos en dicha localidad. Lo entiendo y hasta lo comprendo. Pero escucha bien Sebastián, eso es una fuente, hay muchas más, y son necesarias verlas todas, sino la sed se sacia a medias y siempre estarás sediento.

Yo también estaré a favor de las víctimas siempre, ¿cómo no?, pero siguiendo con la demagogia, es que yo lo que no quiero es que haya víctimas, ¿comprendes?

Mi actitud no es en absoluto equidistante, estoy opinando, me presento como tercera generación de perdedores, hago una reflexión sobre el concepto de memoria y seguidamente hablo de lo que pienso sobre el circo que veo en televisión de políticos alrededor de una fosa para hacerse la foto. Luego hablo del éxito de los dos bandos, de cómo se miraron de frente y del resultado, el mío. Yo pude estudiar gracias a que estos dos bandos se hicieron uno y me gustaría que siguieran siendo uno. Al menos en lo que a convivencia y respeto se refiere.

Insisto de nuevo en que el que quiera desenterrar a sus muertos que lo haga, faltaría más, pero un respeto a los que no queremos, ¿vale?

Seguiré intercambiando opinión contigo, yo también comparto muchas de las entradas que sueles hacer.

Saludos cordiales

Paqui dijo...

Ricardo, siempre será mejor hablar por uno mismo, ¿no crees?.

Amigo Andrés Ramos, gracias por interpretar mis palabras con tanto acierto. Justo lo que quería decir. Que ese corazón siga latiendo con fuerza. Un beso enorme.

Rasputin, amigo, me acordé de tí el día 7, espero que todo te saliera bien. Otro beso enorme

Paqui dijo...

Guillermo en relación a la reflexión que haces sobre optar por la moderación o por la libertad de expresión, no dudes nunca en seguir por la vía de la libertad de expresión. Siempre será la mejor opción.

Ahora sí, toca la financiación autonómica.

Bueno vengo de conducir durante 10 horas, he estado de vacaciones por eso no he respondido en el anterior post,es un tema que me hubiera gustado mucho debatir, por eso de aprender entre unos y otros y me ha dado tiempo a escuchar debates para aburrirme sobre la financiación.

Desde ONDACERO, pasando por la SER, continuando por la COPE, PUNTO RADIO, y entre una y otra KISS FM, para relajarme un poco. Por mi salud, más que otra cosa. Éste párrafo se lo dedico a Malo Malísimo.

Durante la semana me iré informando mejor, una está hoy un poco cansada, pero la cosa pinta mal para Extremadura. Mal, muy mal.

Yo al igual que Fernando, hoy me acostaré avergonzada de ser española.

Saludos

Paqui dijo...

Para Tony Mendez:

http://www.youtube.com/watch?v=BK1pZE5QlzU

Guillermo dijo...

Os invito a hacer un ejercicio muy sencillo. Sumad lo que cada uno dice que sale ganando y vereis como la suma es más del doble de lo que se dice que cuesta el nuevo modelo. No se está diciendo la verdad y allá cada uno con su verdad. Los datos de Extremadura son los que hemos dado, sin trampa ni cartón. Y yo no me siento avergonzado de ellos, todo lo contrario. Tenemos 16.400 habitantes nuevos por cada uno de los cuales nos dan 12.000 euros. Los que dicen haber ganado, o vencido, reciben 3.000 por cada nuevo ciudadano.
Lo demás es ruido, mucho ruido, siempre ruido.
Lo que me avergüenza es oir a algunos que se pasan la vida envueltos en la bandera de España, como si fuera solo suya, y ahora dicen que no estan de acuerdo con los criterios que hace cuatro días defendían. Eso si cogen el dinero y corren. Si se le da mayor peso a la dispersión, al envejecimiento y a la superficie, si pasamos de un indice del 117 al 121 cuandos e compara población y financiación, ¿no será mejor modelo que el anterior?
Ruido, mucho ruido.
Guillermo

Unknown dijo...

Antes de nada, se agradecería que no se mezclasen las entradas de los post. Si alguien quiere comentar el post anterior, puede realizar las entradas en la semana pertinente y allí debatir todo lo que quiera, porque sino da que pensar si realmente se quiere debatir o realmente se rehúye del debate con argumentaciones peregrinas.

Estoy orgulloso de ser español y orgulloso de ser extremeño. Una afirmación no excluye a la otra. Otro tema aparte, son aquéllos que no crean en el modelo de las Autonomías, y crean en una España centrista. Tipo de modelo, por cierto, en el que los únicos que ganaban, siempre, eran los catalanes y vascos. Desde hace veinticinco años para acá, y gracias a la España de las Autonomías, Extremadura que estaba en una situación de ostracismo - por los gobiernos centristas y por muchos que levantan la voz ahora desde Extremadura-, y gracias a la solidaridad de otras regiones hemos podido avanzar hasta situarnos en el lugar que nos encontramos: con una de las mejores sanidades de España –detrás de la de Navarra y muy por delante de la de Madrid- y con una educación que depende de nosotros mismos, y cuando digo nosotros, es nosotros, todos, no solo la Administración, a la que es fácil responsabilizarla de todos los males del sistema.

Un saludo

rasputín dijo...

Lucía, aterriza; que en España todavía se fusila a los que no comulgan.
La única diferencia es que, ahora, para ello, en lugar de los Mauser, se emplean los despachos oficiales; y el resultado viene a ser el mismo: quitar del medio al réprobo.
Paqui, estoy esperando la sentencia; aún me quedan 4 más.
Ya te contaré. Gracias, amiga; espero tener fuerzas suficientes.
De nuevo, un placer; y lo de siempre para tod@s, sin excepción.

Unknown dijo...

SÍ, SI GANA ESPAÑA, GANA EXTREMADURA.

Está claro que si España ha incrementado su población en varios millones de habitantes en los últimos años había que modificar la financiación de las CCAA, para que estas puedan ofrecer los servicios necesarios a esos nuevos ciudadanos.

Como bien dice el Presidente, Extremadura pasa de un índice en los parámetros utilizados de 117 a 121 –índice referencia =100- ¿qué más queremos?. Además, somos la tercera comunidad en el ranking per cápita de financiación por ciudadano en el que se ha incrementado la población, de una media de 3.000 euros por nuevo ciudadano, nosotros percibimos 12.000 euros. Esos son los datos, otro interpretación es que globalmente otras CCAA reciben más, ¡claro¡ pues porque han incrementado mucho más su población, si multiplicamos, sale más globalmente, eso es de aritmética de primaria.

Por otro lado, independientemente, de ese incremento per cápita, lo importante es que la financiación de la sanidad y la educación quedan garantizadas.

Por cierto, ¿porqué los que ahora piden no sé cuantos millones de euros de más , no se los pidieron a Aznar?.

Los de ERC estarán contentos, de acuerdo, pero, ¿porqué no están contentos los de CIU, que consideran la financiación escasa?.

Un saludo a tod@s

rasputín dijo...

A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado.

Fernando dijo...

Yo no siento vergüenza de los datos. Yo siento vergüenza de cómo se reparten la túnica del Señor a los pies de la cruz. No es el cuánto, es el cómo.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, yo no estoy muy contento, y es muy sencillo.

Si los catales están tan sumamente contentos es porque han conseguido todo lo que se han propuesto, es decir, sus negociadores son muchos mejores que los nuestros.

Tu mismo no estas contento al 100%, ya que el envejecimiento de la población no se ha tenido en cuenta al igual que su dispersión, un tema de vital importancia para una región de 40.000 kms cuadrados.

Por lo tantos los catales, ERC, ha conseguido todo lo que quiere, y nosotros no hemos conseguido todo, lo cual quiere decir o que nuestros negociadores son muy malos o que una vez más se beneficia a unos más que otros en perjuicio de los demás.

Quiero decir Guillermo que ole los ... de los catalanes, pero me pregunto donde están los .... de los extremeños, ya que no se ha conseguido todo lo que se pedía que era tan justo o más que las peticiones de Cataluña.

Por lo tanto, contrata a negociadores catalanes que nos enseñen a negociar porque nos llevan mil años de ventaja.

Ahora, ¿qué medidas vas a tomar para que en los próximos años aumente la población en Extremadura de tal forma que en el 2012 seamos tan importante como para dar un puñetazo encima de la mesa y conseguir todo lo que queramos?

Un saludo.
TX+-S.

Fernando dijo...

Sí, a mí también me avergüenzan los que chalanean envueltos en la bandera de España. ¿Patrioterismos zarzueleros?,... ¡ninguno! Porque también es mi bandera la bandera barrada. ¡La bandera primera de España! Porque es mi patria una playa catalana. No es Cataluña contra España. Me avergüenza esta españa. Taifa y mísera. No es un problema catalán. Es el problema del interés mezquino. O de los mezquinos interesados. Es el problema de la unidad que no hay. De la España que nos falta. Porque España está ausente de nosotros,... por mucha bandera con que nos arropemos. Porque España es... dar.

Paco Centeno dijo...

María Jesús, encantado de leerte otra vez.

Efectivamente, mucho ruido desde todos sitios. Por favor, Violinista, un poco de armonía, que ya te estás demorando.

Hitos dijo...

¿Se acabaron las negociaciones?
¿Lo hecho, hecho está?

Si es que si, es el momento de ver como se van a usar. Lo importante ahora es tener los mejores objetivos para que se cumplan con esa financiación.

Tener las ideas claras y dejarse del ruido ambiente.

A mi los datos y las cifras no me dicen gran cosa y las comparaciones siempre son odiosas. Los datos son manipulables e interpretables (incluso cuando se quiere ser exacto con ellos).

Esta es la tela que hay para cortar... hagamos buenos trajes con ellas (pero para la población, a ver si me vaís a malinterpretar con los del Camp)

Y hablando de trajes, que tengo la mantilla y la peineta sin recoger (la que uso para ir a las investiduras de alcaldes) como en Alcántara son muy seguidas, no me da tiempo a guardarla en el baul.

sebastian(elcurrante) dijo...

Paqui, en las fuentes en las que bebemos tanto tú, como yo, como todo el mundo el agua nos la sirven embotellada, y te aseguro que en la mayoría de las ocasiones, nada tiene que ver con el agua original de la fuente. Hay que ir a la fuente original, sin intermediarios que modifiquen el compuesto del agua que bebas.
Así que sí, eres esponja, pero de agua embotellada que perdió parte de sus propiedades originales.
No opiné así de tu entrada tras venir de Alburquerque de ver un documental sobre los horrores que sufrió uno de los bandos en dicha localidad. Opiné así después de escuchar a las víctimas, sí todavía hay víctimas, suplicando poder encontrar y enterrar a sus seres queridos, y sobretodo después de escuchar a una de las víctimas que por fin, según sus palabras VIVIRA Y MORIRA EN PAZ después de poder enterrar a su madres dignamente.
Dices que tú lo que no quieres es que haya víctimas, vale, ¿qué hacemos con las víctimas que todavía quedan? ¿Las escuchamos y buscamos a sus familiares para que puedan enterrarlos donde quieran y que VIVAN EN PAZ?, o ¿miramos al futuro y nos olvidamos de que existen?
Esa es la cuestión, Paqui, que en 2009 TODAVIA hay VICTIMAS que desean vivir en PAZ y TODAVIA hoy en 2009, 70 años después, algunos se lo quieren negar.

Un saludo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

María Jesús, gracias por aparecer. Paqui, amiga...
Guillermo, no me pidas que me ponga a sumar, no por ser de letras, sino porque para qué sumar frente a unos tíos que sólo restan y mienten y restan y mienten y... César S.L

Anónimo dijo...

MARPESA.


Hola a tod@s.

Un poco de tranquilidad chic@s, algunos estais un poco nerviosos.

Curiosamente todas las comunidades socialistas salen ganando y todas las del PP pierden.

Evidentemente esto no puede ser cierto. El papel es muy sufrido y algunos harán las cuentas según les indiquen desde su partido.

Yo seguiré creyendo a quien me dijo la verdad en otras ocasiones, y no a quien utiliza cualquier tema para dinamitar las posibilidades de avance de nuestro país y de nuestra comunidad.

Algunos no pierden oportunidad para desprestigiar a Extremadura sin darse cuenta que lo único que consiguen es desprestigiarse a sí mismos. Me refiero a la infame entrevista del sr. Monago en Intereconomía.
Vergonzosa, por falsa, la imagen que dio de nuestra tierra.

Las personas que son capaces de decir esa sarta de mentiras no pueden venir ahora a convencernos de que dicen la verdad.

Un saludo a tod@s.

AndrEX dijo...

Guillermo...

Después de leer los comentarios anteriores, la prensa. Oír la radio, mi conclusión es que nos dices la verdad. Que Extremadura ha salido mejor de lo que estaba. Además sigue en el tercer puesto del ranquin per cápita.

Esta simple explicación que nos haces de que “Ahora somos el 2,58 de España en población y el 3.14 en financiación. Un índice del 121,24. Antes éramos el 2.87 de la población y el 3.37 en financiación. Un índice del 117.3.”; es bien definitoria de que Extremadura ha mejorado.

La frase de “…que no deja satisfecho del todo a nadie”, es la mejor noticia. Eso significa que nadie ha engañado a nadie. Nadie ha abusado de nadie. Que se ha encontrado el punto de equilibrio en el interés común.

Guillermo, me alegro por lo que has conseguido para Extremadura, la que me afecta emocionalmente 12 meses al año y físicamente un mes.

Por la parte que me afecta 11 meses al año, Cataluña, la alegría es mucho mayor. Aquí se ha conseguido estar por encima del índice 100; por lo tanto, objetivo conseguido. Podremos duplicarle el sueldo al Montilla, con lo que le quedara unos 250.000 € año. En esto del sueldo, el cordobés os pega unos pases de pecho a todos los demás presidentes de las CCAA, que ni Manuel Benítez. ¿Sera porque tiene que repartirlo con los dos banderilleros que le acompañan?

La ironía que me embarga viene dada por las palabras que el presidente de ERC Joan Puig-Cercós ha dirigido a su grupo y de las que a continuación os copio un extracto traducido por mí.

Dice así:

“……Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado. Y eso es bueno. Pero nuestro horizonte como saben Uds., es el concierto y la independencia de nuestro país. Y eso nos abre puertas a la Cataluña ambiciosa. Dejamos la Cataluña que no confía en sí misma.
Hoy es un día histórico. Hemos conseguido una cosa muy importante. Hemos conseguido un muy buen acuerdo de financiación y hoy marca un punto de inflexión en la vida política de este país. La gente hoy puede ver que si se trabaja, se es constante y se arriesga la política es útil”.

A estos políticos de aquí, la alegría que tienen, más que por el acuerdo de financiación, les viene por la victoria política contra el frente común de los nacionalistas de CIU ( catalanistas conservadores) y del PP (españolistas).

De esta volverán a ERC, los votos que se fueron al PSC. Cada vez esta más cerca que el presidente de Cataluña sea alguien de ERC.

El tripartito se estaba resquebrajando y corría peligro, por ende, el gobierno central, pues perdería aun más apoyos. Esto es lo que se ha acordado y de paso se ha mejorado la formula de cálculo para que sea más justa.
Lo que no se nos puede olvidar es que con este acuerdo ha salido reforzada la idea de ERC y del PSC, LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

Como inexperto en casi todo, no puedo sentenciar, solo me hago preguntas y más preguntas. La de hoy es……………….

¿ Por qué se cede al chantaje electoral de los que desprecian a España y queman la foto del Rey , esos de ERC ?.

Tienen medio millón de votos como mucho y son los que están cambiando el modelo de estado.

O se cambia el modelo electoral, o cada vez más, los ciudadanos estaremos más lejos de las urnas. Pues un voto de un pueblecito de Lleida, tienen más peso que un voto de Barcelona capital.

De la misma forma que el modelo de financiación se quedo obsoleto y era necesario su modificación. Opino, que el modelo electoral también se ha quedado obsoleto.

Por estos lares, empiezan a correr aires federalistas.

ANDRES

anselmo dijo...

Lo más fácil es criticar, siempre sucede así. Se critica con razones y sin razones, es decir de cualquier manera, embarullando que decimos en mi pueblo.
No voy a polemizar con nadie, entre otras cosas, si lo hiciera, lo haría en mi cuaderno y no lo tengo aún. Por ello, pido que las polémicas personales, podrían tratarse en el particular de cada uno.
Todo el mundo tiene la posibilidad de documentarse. Está por todos sitios el documento completo de la reforma del sistema de financiación.
Creo haber leido todas las entradas y salvo que me equivocara, nadie habló de la cesión de impuestos y de los porcentajes nuevos que se aplicarán.
Esta parte de la reforma, sí me preocupa. Si cada vez cedemos más en los porcentajes de la cesión y por tanto de la recaudación, no nos estaremos quedando con menos
en la bolsa común en la que todos los ciudadanos, todos, colaboramos?.
Por cierto, seguro que a lo que sí que estás colaborando Guillermo, es a que una gran mayoría sepa algo más de financiación. Esto si mis cuentas me salen, no sucedía antes.
Un abrazo a todos y a todas.

Gargantua dijo...

A mi lo que me preocupa es que a Monago no se le ocurra otra cosa mejor que decir que según “sus cálculos” Extremadura perderá 570 millones en los próximos 4 años…

Está claro que los ocurrentes que le han soplado el dato, han parado la película donde a ellos les ha interesado para obtener este “espectacular resultado” (Proporción de la tarta que le correspondía a Extremadura antes de incrementar los nuevos 6,5 millones de españolitos, supongo)…

Amigo CAURIENSE…, tú que te has formado durante muchos años fuera de Extremadura y que te gustan las preguntas ingeniosas…, pregúntale a Monago si diría semejante tontería, si fuera el PP el que hubiera hecho la misma propuesta de financiación…

Ruido…., mucho ruido…. ¿Verdad compañeros?

Vamos a ver, después de pasar por todos los filtros legales, que Comunidades Autónomas, en coherencia con sus manifestaciones, se descuelgan definitivamente del nuevo Sistema y deciden mantenerse en el anterior (Cosa que pueden hacer)…

Vamos a verlo….

Paqui…, tarde pero…, BIEN… Tienes todo el derecho a tener tu propia opinión respecto a cualquier tema…, pero… tratando…. a ser posible…, de no herir susceptibilidades en aquellos temas en los que las susceptibilidades están a flor de piel…
Te lo digo como consejo de amigo…, que sabes que valoro tus opiniones y… que por circunstancias de la vida (Nací antes), soy mayor que tu…. Y aunque tú no opines lo mismo…, lo cierto es que…, la experiencia…, es la experiencia… y yo… experiencia tengo mucha…

Un abrazote para todos los opinantes.

AndrEX dijo...

Guillermo..

Te he enviado un correo a presidencia con una incidencia que me aparece cada vez que entro en tu post.

El asunto es:

Mensaje Blog Alemania.

Andres

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en financiación. Tambien estoy de acuerdo en que no nos podemos dear llevar por el viento y devemos tener una opinión de las cosas. Así pués no puedes llegar sin saludar a los presentes y presentarles el camino de la verdad y la vida, meterles el tostos de la creativa el hecho diferencial etc, etc como si esto fuera la omilia de los domingos y dejarlos alli plantados en el acto mas singular, genuino y creativo de todos los actos de nuestra identidad patria, por que usted tiene una entrevista a nivel nacional, (que ninguno de los alli presentes teniamos, ni que saber siquiera) y ahi os quedais con vuestro acto cultural de tercera regional que yo me piro. ¿que le parece Don Guillermo ????. al menos inaudito, digno de portadas en prensa y radio " Fernandez Vara abandona el paradigma de la imaginación cultural regional por una entrevista en una emisora NACIONAL " TOMA del frasco Carrasco. Y por cierto ese traje azul marino con corbata roja a juego le tiene usted mas que amortizado, mas que nada por que se le abren las solapas cuando mueve los hombros, comprese uno antes de que algun musico arto de bocadillo de mortadela caducada le regale uno. ( y ahora si consigues vencer tu sindrome bipolar de soy o no soy presidente, lo publicas)

Antonio González dijo...

Hola:
Pues lo único que a mi me interesa de todo esto es :económicamente hablando ¿nuestro diferencial negativo con el resto de comunidades disminuye suficientemente? ó de esta otra manera ¿en cuantos años estaremos equiparados?.

Y ahora y con mucho respeto:
En el post de tengo una pregunta, yo te hice la siguiente: ¿en tu politica hay algo de nacionalismo moderado?, contestaste que no, cosa que comparto, pero dime, viendo esta negociación de presupuesto ¿no te dan ganas?, cojones es que cuatro monos siempre arriman el ascua a su sardina, quizás sea el momento de ir cambiando la ley electoral....

Un abrazote.

Extremeño dijo...

Veo que nuestro presidente aun no ha reflexionado o, al menos, no ha publicitado su posición, respecto la duda que, como extremeño y como contribuyente le he elevado, a saber (copio de nuevo parte de mi mensaje anterior)

"3. La pregunta fundamental para el presidente de mi CC.AA, antes de que marque su posición definitiva, tras estudiar el texto completo, es: ¿Si la financiación, tal como se ha presentado, la hubiera alumbrado un gobierno de signo distinto al suyo, la apoyaría como apoya ésta o sus críticas se habrían escuchado altas y claras?".

Por cierto, no deja de ser curiosa la noticia de que el ejecutivo catalán ha dejado sin efecto la parte del león de cierto plan de ahorro presentado hace un mes por causa de la crisis, recuperando con ello partidas de gasto por valor superior a los 380 millones de € (más de 63.000 millones de las antiguas pesetas)...

¿Quién paga esa ronda?

Muchas gracias

Ricardo dijo...

Ya me había despedido, pero como mi período de conducción es más corto, no me gustaría dejar sin contestar a la alusión que me hace una señora nada mas llegar de vacaciones y supongo referida a alguna entrada anterior.
Paqui, respecto a tu aseveración de que "siempre será mejor hablar por uno mismo", si fuera gallego te diría que depende, pero como soy extremeño, mi contestación es no. Para decir sandeces no es bueno. Como estoy de vacaciones y no quiero polemizar -si te apetece por correo interno lo que desees, pero en septiembre- sólo se me ocurre recomendarte, que si piensas como dices, tu frase a la que aludo se la podías trasladar a los paladines que tienes en el blog, pues yo no suelo hablar por tu boca y mucho menos interpretarte. Un cordial saludo.

Guillermo dijo...

Anónimo, no abandoné nada. Lo anuncié a los presentes en mi intervención, estuve encantado con la iniciativa de este Festival y si me es posible seguiré yendo. Tenía comprometida mi presencia en un programa de radio a nivel nacional a las once y media, hora y media después de la hora de comienzo del acto, cuando debería haber terminado. Se retrasó y por eso debí salir antes. Lo de mis trajes y mis corbatas es un tema tan importante que algún día lo someteré a post semanal...
Guillermo

Anónimo dijo...

¿Para cuándo el 33% para los ayuntamientos??? Éstos si son los que hacen muchas más funciones de las que pueden.

No estoy de acuerdo con este modelo de financiación. Los ayuntamientos siempre parece que son la administración menos apreciada por los políticos profesionales y sin embargo la más apreciada por la ciudadanía. ¿Qué se está haciendo mal?

Pasando calor por Valdemorales

Sabin dijo...

Hola Guillermo, me llamo Álvaro y tengo 14 años, me acabo de sacar el carnet joven y visite la web: juventudextremadura.com y no e visto los descuentos de carnet joven del año 2009, ¿ me podrías decir cuales son los descuentos ?
Gracias.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, yo de financiación y finanzas no se nada, memoria creo que tengo algo.

¿Quien se acuerda de los delegados ministeriales de hace 30 años?, eran reinos de taifas en los que se gastaban cientos de millones de pesetas sin dar explicaciones mas que al ministro y al caudillo.

Existe claridad y las cifras andan que vuelan, todos sabemos los dineros que reciben las administraciones.

Hoy me siento ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

rasputín dijo...

Sugeriría que se meditaran algunos pensamientos antes de hacerlos públicos.
¿España un Estado Federal? Por favor, ¿dónde está la madurez política e institucional para acometer tal empresa?
¿Dónde está la cohesión social para llevarla a cabo?
Viví varios años en Cataluña (con ñ de ñu), y siempre admiré la perseverancia de su ciudadanía a la hora de preservar su cultura.
Allí estaba yo cuando, de vuelta de 40 años de exilio, Tarradellas dijo aquello de "ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí".
Siempre admiré a Pi i Margall, al presidente Companys, a la ministra Montseny, políticos de raza.
Con políticos de esa casta sí podría afrontarse un cambio de tal envergadura; pero para que toda la clase política fuera así, de ideales y no de poltrona.
Aunque la verdad, a mi entender, lo que ciertas regiones de España pretenden es un Estado cantonal, pero por motivos puramente económicos, pues así asegurarían elevar al cubo la renta per cápita de sus conciudadanos.
Aunque siempre pensaré que Proudhon fue un maestro en el arte de la política y de la justicia social, no dejaré de tener los pies en el suelo a la hora de pensar o hacer públicos mis pensamientos.
Siempre seré fiel a mis principios y a mis ideas, pero considero que España ha elegido la fórmula más adecuada y menos traumática para asegurar una evolución homogénea en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Y creo que la paulatina descentralización llevada a cabo por los distintos gobiernos se ha hecho de la mejor manera para todos; el nuevo modelo de financiación autonómica, con sus defensores y sus detractores, es el último ejemplo de ello.
Pero todo tiene sus límites; y, aunque los españoles, de siempre, hemos sido expertos en buscarle tres pies al gato, en asuntos como éste más nos valdría dejar en paz al felino y limpiarnos las legañas que nos impiden ver, al igual que la cuarta pata del animal, la verdadera realidad social.
Hace unos años yo apostaría por el republicanismo federal, o por el comunismo libertario; pero hoy tengo los pies en el suelo y una hija.
Y pensando en ella, creo que las cosas se están haciendo bien. Es lo que me importa.
Por cierto; siempre soñé ver en televisión a un político extremeño hablando en castúo, nuestra lengua olvidada, con subtítulos para que la gente de las demás regiones comprendieran lo que decía.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Guillermo dijo...

Alvaro, mándale un correo al Consejero de los Jovenes a consejero.jd@juntaextremadura.net
Un abrazote
Guillermo

Guillermo dijo...

Un abrazo para todos de nuestro Soñador de Guardia.Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feliciano dijo...

Por algún error no salió mi comentario del domingo, repito más o menos lo que decía.
Creo que si tu dices que es buen acuerdo el de la financiación, lo será, pero yo me pregunto:cómo es posible que todo el mundo reciba más de lo que recibía, ya lo dijo Zapatero, "todo el mundo va a salir ganando", ¿quiere eso decir que la caja central quedará mermada, limitando la actuación del gobierno central en detrimento de los gobiernos autonómicos?
Un saludo

Paqui dijo...

Que pena Guillermo de ese SÍ que has dado hoy.

Siento pena por que no puedo entender que los intereses de tu partido estén por encima de tu territorio.

Verdadera pena me da ver que un partido nacionalista con no más de 500.000 votos y que se encuentran a 900 Km de aquí pueda decidir que sanidad o que educación voy a tener a partir de ahora. Me rindo a la evidencia.....nos han ganado.

Pena me da ver los datos y comprobar que las grandes beneficiadas serán Cataluña y Andalucía y las grandes perjudicadas Galicia y Extremadura.

Extremadura, Extremadura.

Más triste es ver aún que esas recompensas económicas persiguen nada más y nada menos que mantener a tu partido en el poder. ¿Donde están los votos? Pues allí voy.

Pena es lo que siento por mi tierra, de ver como durante décadas la han desangrado, nos robaron la población y ahora nos castigan por ello. ¿Donde está mi población? Alimentando las balanzas fiscales de los ganadores.

Pena me da ver esta España convertida en Reinos de Taifas. DIME DONDE NACES Y TE DIRÉ CUANTO VALES. Que lástima.

Horror he sentido hoy al escucharte: La Taifa Extremadura versus La Taifa Madrid. Que tristeza Guillermo. Un beso para la Taifa Madrid.

Una cosa me consuela Excelentísimo e ilustrísimo Señor Magnífico Presidente, esta financiación será DEUDA HISTÓRICA para Extremadura en el futuro. No me cabe la menor duda.

¡ESPAÑA HA MUERTO!!!

¡VIVA LA TAIFA EXTREMADURA!!!

Guillermo dijo...

Paqui, reflexiona lo que quieras pero intenta no mentir.
Una mentira cien veces contada no se convierte en verdad.
Guillermo

Lacimurga dijo...

Que no Paqui, que quién anda con achaques es el trasnochado discurso anti catalán que se ha vendido durante muchos años como bálsamo para ocultar muchas deficiencias e inoperancias própias. Que Extremadura no depende de los catalanes ni de los andaluces, sino de los extremeños. Que la financiación que recibe Extremadura la coloca en la tercera comunidad que más recursos recibe por renta per capita por delante de Cataluña, añadiendo además financiación en base a criterios de dispersión de población y extensión del territorio para impedir desequilibrios.

Pretender vendernos que una propuesta de financiación realizada por el Gobierno central y aprobada ayer por todo el arco parlamentario, sin ningún voto en contra y con la sola abstención del PP, es como consecuencia de las presiones de ERC, o supuestas perversiones ajenas, es casi como decir que la tierra gira gracias al viento que produce un ventilador. Reconoces a ERC un poder que no tiene y a Cataluña unos males y unas perversiones que no existen.

Se te olvida reconocer con LETRAS GRANDES, que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más recursos ha aportado siempre a la solidaridad y la cooperación interterritorial en España, incluso recibiendo financiación muy por debajo de su renta per capita.

Que en una situación de crisis global como la que vivimos se mejore la financiación para dotar de más servicios y recursos a los ciudadanos, independientemente de la Comunidad en la que residan, ya es razón suficiente para dar el OK a la propuesta y eso es lo que han hecho todos menos el PP, que se debate entre el SI el NO y la abstención, sin saber muy bien a qué carta quedarse, pero apuntándose a la cola. Se defendía una España de ciudadanos y no de territorios, pero cuando ese criterio se abre camino, lo que viste es sacar nuevamente la bandera de enfrentar a unas comunidades con otras en un discurso que rezuma demagogia de mercadillo .

La España que ha muerto es la de la uniformidad, la del viejo centralismo, la de los "españoles de buena voluntad" que averigua quién coño son. España y Extremadura viven y gozan de buena salud a pesar de la crisis que padecemos gracias a los uniformados con pajarita y gomina.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, una financiación democrática es una cuestión de matemáticas... democráticas.

Se calcula el coste real de la asistencia sanitaria de un enfermo (en Madrid o en un pueblo de los Pirineos)... de la enseñanza (en Madrid o en un pueblo de los Pirineos)...

Y el ordenador de Hacienda traspasa el dinero que les corresponde al hospital de Madrid, o al dispensario del pueblo de los Pirineos.

Como calcula el ordenador de Hacienda los impuestos, la recaudación y las devoluciones.

Pagando más los ricos que los mileuristas sin excepciones debidas al peso político de las autonómias, o al peso económico de las grandes fortunas (Botín no debe pagar menos por ser muy rico... ni el País Vasco, ni Cataluña).

Porque sobre iguales impuestos para todos, sobre la misma fiscalidad para todos, se construirá el futuro estado de bienestar europeo... las futura ciudadanía europea, con acceso a los mismos servicios sociales para todos.

Los paraísos fiscales, los Conciertos, los estatutos bilaterales impedirán ese futuro estado de bienestar europeo igualitario.

El modelo francés de estado centralizado favorece la creación de la futura ciudadanía europea... el modelo español de las autonomías con privilegios fiscales y bilateralidades, la impide.

Es una cuestión de calcular matemáticamente... el bienestar democrático para España, para Europa. Sin excepciones.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

.....

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paqui ¿qué España ha muerto? La mía, la que soñé, la España que yo amo está muy viva, con problemás, pero muy viva.
César S.L.

Conce Méndez dijo...

Este es mi primer verano con vosotr@s y por lo tanto no sé sí Guillermo se irá de vacaciones.
Digo yo, que este hombre tendrá Derecho a descansar ¿no?polemica,
¿le elegimos también el sitio a dónde puede ir?más polemica,¿le dejamos que elija bañador o tanga?.
El ser Gillermo F.V. y exponerse a toda clase de mentiras e insultos tiene mucho pero que mucho mérito,porque claro,la de "perlas" que le dirán y no lo sabremos nunca.
Los que pretendeis el desgaste del político no lo vais a conseguir,el físico sí,como a cualquiera.
Los que no creeis en lo que dice estupendo,respetable,pero con una vez se da por aludido.
Yo sí creo que tenemos una Extremadura estupenda,hablo con familiares de Valencia,Valladolid,Barcelona y ¿sabeis? nos envidian.
Qué poco valoráis vuestra tierra.
Saludos.

Carlos Méndez dijo...

La financiación , deve ser a gusto de todas las comunidades , si a unas les gusta mas y a otras menos , que no ocurra como hace años que unas comunidades dieron el si a la adesión y otras no , con el problemas , al paso de dos o tres años que se tubo que compensar a las del no para paliar el deficit y que todos los españoles fueran iguales frente a el reparto , me consta que esta vez se ha acordado mejor y ese percance del pasado ha repercutido con la posicion de abtención de algunas comunidades y el pro de que no han refrendado encontra esta vez .

Extremadura da tal calidad de vida a sus ciudadanos que nos hace pensar supuestamente que vivir a 15 km y 10 minutos del trabajo es mucho , cuando eso es una cosa que valoran mucho los que se topan con atascops diarios de mas de una hora , y esque esos atascos en las grandes urbes atañas a mas de 1,5 millones de conductores , mas que la población existente en nuestra región .

El poder asomarse desde la ventana de un piso o casa y ver la naturaleza y el campo abierto , es el sueño de muchos que ven ennegrecida su fachada blanca por causa de la contaminación .


Ellos no ven ni cielo ni sol ni nuves , durante buena parte del año.

ven una calima , que no es subshaariana , es producto de la pulición y las particulas en suspensión de la contaminación.


¿QUIEN DICE AHORA QUE NO NOS VALORAMOS ?

Anónimo dijo...

Di que sí Paqui, hay que darles menos a los que más aportan. Que se fastidien los catalanes que son ricos por casa. Total para lo que aportan, que se vayan a pedir a europa. GSG

Miguel dijo...

Pues a mí lo que me preocupa es ese listado de expertos. Como tengan igual porcentaje de aciertos analizando el futuro que sobre el pasado reciente (la mal llamada crisis)... pues estamos apañados si usted hace caso.

Aproveche las COOPERATIVAS y fuercen a los cooperativistas a la creación de empresas... las utilicen como si fueran la Nestlé... Apis... etc. y que a su alrededor se generen multitud de industrias auxiliares... (ejemplos en Murcia y Levante.

Mil empresas pequeñas generan plantillas y mayor valor añadido que una de gran tamaño; ¿las grandes...? anticipan la ruina y desolación. En la banca igual y tienen el ejemplo reciente y por eso me dan miedo esos que usted llama expertos.

Recuerde que anticipaba mejor la situación actual un peón de albañil o una viejecita que paseaba por las calles que los de chaqueta, corbata, maletín... y BMW...

Por otra parte ¿la financiación...? pues lo mejor es seguir agazapados y pedir de tapadillo que es como funciona esto; por cierto mirarse en un espejo y analizar los costos de funcionamiento en la administración regional... aunque en estos momentos el personal funcionario sean los únicos que consumen y se benefician de las bajadas de precios de coches, casas, vacaciones, ropas...

Miguel dijo...

Creo que la región extremeña no puede, ni debe en estos momentos utilizar el victimismo como discurso. Ver, oír y SACAR es en mi opinión la estrategia sobre todo pensando en el 2013. ¿A partir de esa fecha...?. Pues si nos presentamos con varios miles de pequeñas empresas y un programa que alivie la losa que supone la sobredimensionada administración... como somos pocos podemos ir pensando en casi todo... admitir miles de población inmigrante... ayudarles a iniciar un sistema de vida similar... CUBRIR sus necesidades es multiplicar la actividad... eso es lo que creo que es futuro en una región despoblada...

Anónimo dijo...

Vamos a ver si es verdad que con el dinerillo de la financiación autonómica es, entre otras cosas, para sanidad y no para pagar las reformas de algunas moradas!

rasputín dijo...

No confundamos la velocidad con el tocino, mucho menos la gravedad con la panceta.
El gasto público en la España servil y domesticada (omito coordenadas geográficas por miedo a dentelladas), en lo que a personal se refiere, es infinitamente superior, en la relación funcionario/nº de habitantes, a las demás comunidades autónomas, entre otras cosas porque siempre se entendió la creación de empleo público, más que como prebenda, como necesidad real.
Con respecto a la eficiencia, que hable la calle si aún conserva la palabra.
¿Cómo se le llamaría, en círculos empresariales, al panadero de pueblo que, para satisfacer una demanda diaria de 40 barras y 20 molletes, contrata a 10 oficiales y veinte peones, lo que le obligaría, para no cerrar el negocio, a vender la barra a 40 euros y el mollete a 15?
Es la verdad; y ,como dice un proverbio árabe, la verdad que daña es mejor que la mentira que alegra.
Recuerdo a los que no hayan caído en ello, aunque ya lo referí con anterioridad, que el 18 ya no es fiesta; que salgan de diario para no dar el cante.
Para el fin de semana, doble de salud y de libertad; y que poco a poco el minúsculo tallo verde del seco olmo germine y se multiplique.
Fue un placer transmitiros lo que pienso, lo que siento; así me parieron, así marcharé.

Risco dijo...

Paqui, joder que bien escribes y cuánto dices. Perdona Guillermo pero Paqui no miente, es lo que pensamos la mayoría de extremeños/as pero no nos atrevemos a decir por miedo. En Extremadura hay mucho miedo aún para expresarnos en libertad. Ánimo amiga que tus palabras no dejen de fluir, en el post anterior me llegastes a preocupar con tu silencio me alegra saber que era por que estabas de vacaciones. No descanses tanto y no dejes de compartir tus pensamientos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué importante es el debate¡, por supuesto, el debate con argumentos y datos fehacientes, sino, todo se queda en caspa.


Aparte del debate de la financiación, y perdonad que introduzca un tema distinto, me gustaría recordar que hace dos días estuvo en nuestra región con el Ministro de Educación, Angel Gabilondo, y la Ministra de Educación de Portugal María Lourdes Rodrigues, para firmar un memorando que establece las bases para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales como idiomas optativos en el currículo educativo de los centros escolares de ambos estados. También reconoce la importancia del aprendizaje de la lengua y cultura como factor de acercamiento y conocimiento recíproco, convirtiéndose Extremadura en la primera Comunidad Autónoma en adherirse al memorando suscrito entre España y Portugal para potenciar el estudio de sus respectivas lenguas en los centros educativos. Eso es mirar hacia adelante.

Paqui dijo...

Vamos a ver, Guillermo, la verdad y la mentira es muy relativa, lo que a ti te puede parecer mentira a mí no y viceversa.

Yo no miento cuando digo que se nos castiga por la población cuando a dicha variable se le ha dado un tratamiento preferencial en la financiación. Deberían preguntarse los motivos de este fenómeno y no castigarnos por ello. Yo no miento.

No miento cuando digo que un partido con poco más de 500.000 votos va a decidir la sanidad y la educación de mi tierra. Llevan todo un año poniendo entre la espada y la pared al gobierno central. Pactos bilaterales y después a rellenar. Yo no miento.

No miento cuando hablo de comunidades beneficiadas y perjudicadas. Las hay, existen y son reales. Ayer mirando los datos que dispongo hice una serie de análisis (deformación profesional soy también Diplomada en Estadística) y a mí no me salen las cuentas. Alguien miente. Pregúntale a tus compañeros presidentes en otras comunidades, pero yo no miento.

Sobre el fin que persigue el gobierno central con esta financiación, perdona Guillermo pero esto es de nota. En una entrevista concedida a la Ministra de Economía hoy decía que “esperaba que ERC se acordara de la financiación cuando tenga que aprobar los presupuestos”. Guillermo, sobran las palabras. Pero yo no miento.

Cuando digo “Dime donde naces y te diré cuanto vales” se me ocurrió viendo como cada Presidente de cada comunidad decíais: Por cada murciano tanto, por cada extremeño tanto, por cada manchego cuanto…..Yo aquí tampoco miento.

Sobre los reinos de Taifa y la España Muerta se debe al punto de Cesión de Impuestos. Guillermo, esto sí que es preocupante. Llegará un momento en que serán las comunidades las que tendrán que prestar dinero al gobierno central por qué éste no tendrá ni para fotocopias. ¿Cómo esperas que yo entienda esto?. Es de locos. Este sístema es innombrable. Pero yo aquí no miento tampoco, esto es una reflexión personal, mi reflexión personal.

En fin Guillermo, yo he dado mi aportación de la semana, puedes decir que no es verdad desde tu óptica pero por favor no me digas que miento.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando la mayoría de los extremeños y extremeñas te votamos en la elecciones,te demostramos que confiabamos en tí, y que siempre ibas a luchar por Extremadura como un león, gracias por informarnos y estamos contigo presidente.

Paqui dijo...

Lacimurga, un punto de vista interesante, pero permítame:

En ningún momento he hecho ningún discurso anti catalán. He hablado de un determinado partido catalán, cierto, y de una de las beneficiadas que es Cataluña, lo cual no quiere decir que vaya contra esa comunidad. Es más, les felicito por ello.

Dice que Extremadura es la tercera comunidad que más recibe por renta per capita, bueno, bueno, esto es de nota. ¿Se ha fijado usted en la renta per capita que tenemos? ¿y en la población?

Perdone ERC son socios amigo y el gobierno central necesita de ellos para poder aprobar sus propuestas. Poder tienen y mucho. ¿Para cuando un cambio en la Ley Electoral? Es injusto que un partido con votos procedentes de una sola comunidad tenga más poder que un partido como IU con votos de todo el país. Increíble pero cierto.

Venga lo voy a decir Señor Lacimurga, reconozco públicamente que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más recursos ha aportado a la solidaridad y la cooperación interterritorial en España y ahora le añado y la que más privilegios ha tenido a lo largo de toda su historia. Privilegios que por otra parte Extremadura nunca disfrutará. Las infraestructuras públicas que veo cuando voy por allí no las veré en la vida por aquí. No, caballero, no se equivoque, yo también quiero colaborar en la solidaridad y la cooperación en España, ¿Qué se cree que no quiero? Pero para ello necesito tener el mismo punto de partida por que sino a la meta siempre llegarán los mismos.

Lo que menciona de los partidos políticos, este tema es que me aburre. Son intereses de partidos, de los unos y de los otros. Esto no creo que a los ciudadanos hoy en día nos haya sorprendido mucho.

Lamento comunicarle que el enfrentamiento entre comunidades está servido y que esto no ha hecho más que empezar.

Saludos Cordiales

Paqui dijo...

César, cariño, mi España ha muerto.

!Larga vida a tu España!

Un beso

rosa roja dijo...

Compañeros, esto se esta convirtiendo en un monologo, me niego.

¡¡¡¡VIVA ESPAÑA Y NO MENOS VIVA EXTREMADURA!!!!

Eduardo de Quintana dijo...

La verdad es que, financiación autonómica o estatal, no tengo ni pajolera idea. Aun axial me voy a atrever a plantear algunas preguntas retóricas:
1. ¿Cómo es posible no estar de acuerdo con algo y no votar en contra?
2.- ¿Si estamos obteniendo más recursos para Extremadura cómo no se puede estar de acuerdo?
3.- ¿Alguien puede creer que, el presidente de la Junta. tire piedras contra su propio tejado?
4.- ¿Solo somos felices si conseguimos más que los otros?
5.- ¿Hasta cuándo vamos a vivir de los "agravios comparativos" y no de nuestros propios medios y posibilidades?
Así podíamos seguir hasta aburrir pero, para terminar, solo quiero decir que, mientras no me demuestren lo contrario, apoyaré lo que mi presidente firme.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Que simpáticas son la estadística y la política, además de esdrújulas, lo soportan todo.

moldevie@hotmail.es

PD: ¿Está nuestra región en situación de normalidad para recibir algo "normal"?

Lucia dijo...

Sr. Presidente Paqui puede decir cosas que gusten o no pero mentir no miente. Al finalizar la semana varios de esta plaza y muchos que nos leen nos reunimos para intercambiar opiniones sobre las entradas de Paqui. Gracias a ella se han creado grandes debates, no sólo en esta plaza, sino fuera también. Gracias a ella este blog es un poquito más libre. Sus palabras y la forma de expresarlas trascienden todas las barreras. No la frene más.

Paqui sigue por favor, espero que esta mañana hayas escuchado los aplausos que desde el juzgado de Don Benito te hemos dirigido. Nuestros corazones estaban a mil tras leerte. Compartimos todo lo que dices y más de uno de esta plaza debería quitarse de una vez la careta y decir la cosas como son. Lo que tú has dicho hoy lo comparten la mayoría de españoles pero sólo tú has tenido la valentía de decirlo. Gracias.

Buenas tardes

Guillermo dijo...

No decir la verdad es mentir o no en función de que se tenga conciencia de que lo que se dice no es tal que así. Nadie más que yo, o al menos como el que más, valora a los amigos de esta plaza. Acudo a ella porque me apetece hablar y escuchar. Pero pido al menos el mismo respeto por mis opinones que el que yo tengo por todas las demás. Si se dice que el nuevo modelo da más importancia a la población, no es verdad. Y si se dice sabiéndolo , es mentira. En el nuevo modelo nosotros ganamos en peso relativo porque la dispersión, la superficie y densidad de población, y el envejecimiento ganan en ponderación frente a la población pura y dura. Por eso el dinero adicional no es proporcional al numero de habitantes nuevos .
Lo de tu España y mi España siempre fue así. El problema empieza cuando le queremos imponer a los demás nustras visiones, que no es el caso. Hubo una vez una España...
Paqui no necesita abogados defensores. Ya tiene uno. Soy yo. Bueno , dos, Y Cesar , que ama la libertad. Mejor dicho, tres. Muchos. A ver si se enteran algunos que esta Plaza es para que hablen amigos aunque no piensen igual...
Guillermo

rasputín dijo...

Enhorabuena por los últimos comentarios. Paqui, inconmesurable; Lucía, de acuerdo contigo.
Guillermo: Tu última reflexión (sin peloteo, y lo sabeis), para enmarcar.
Hablando desde la discrepancia es la única forma de aprender algo nuevo, y creo que la aquiescencia incondicional del personal es lo último que buscabas cuando emprendiste esta venturosa y enriquecedora aventura.
Os deseo un fin de semana, a tod@s, pleno de sonrisas y buenos momentos, aderezados todos ellos con toda la salud y toda la libertad que podais digerir.
Yo intentaré seguir creyendo en que habrá un mañana mejor;un día en el que la esteparia y reseca llanura que hoy atraviesan unos, sea mañana para otros un fresco y lozano vergel donde puedan germinar todos los sueños que se quedaron por cumplir, que a otros les vendrán bien, seguro que sí.
Fue un placer.

Félix dijo...

Hola amigos.

¡Qué actividad la de nuestra amiga Paqui! … relájate un poco compañera, que estamos en verano.

Por seguir un poco con el tema de la semana, la financiación lo es de los servicios que se prestan a los ciudadanos y como es lógico, debiera favorecer a quienes son más eficaces a la hora de prestarlos.

¡Cómo me gustaría que un organismo independiente y solvente sometiese a una auditoría a cada una de nuestras comunidades autónomas!

Podríamos ver cuanto cuesta el mismo servicio prestado en dos lugares diferentes y lo más importante, podríamos compararlo con lo que cuesta el mismo servicio en países de nuestro entorno.

Por último, sobre los ataques a los catalanes, en mi opinión lo que se debiera hacer es tomarles como ejemplo de ciudadanos trabajadores, responsables y emprendedores en vez de atacarles. Otra cosa es que una nefasta y caduca ley electoral haga que la concentración del voto clasifique a los ciudadanos de primera, segunda o tercera en función del lugar desde el que se emita el suyo.

Termino en la misma línea del post anterior: es surrealista que primero se acometa la reforma de los estatutos de autonomía y que, a posteriori, en la ley de presupuestos se intenten cuadrar las demandas de aquéllos. Lo razonable y evidente es que una ley de financiación, previa, sea de obligado cumplimiento en la redacción de los estatutos.

Saludos

AndrEX dijo...

Guillermo, es posible que mi comentario siguiente no te dore los oídos. Mi opinión la hago desde la libertad de expresion respetuosa que tu promulgas. Evidentemente con el color del cristal con que miro.

Palabras tuyas:

“No decir la verdad es mentir o no en función de que se tenga conciencia de que lo que se dice no es tal que así.”.

Te felicito. Tu golpe de estado ficticio contra la persona que es el alma de este Blog, Paqui,te está dando resultado.

Lo que has hecho es del manual de Fidel Castro. Has querido ver de los que te rodean, quienes son utilizables para trabajos sucios.

También te está sirviendo para ver los que no atacan a Paqui y viendo sus argumentos, saber quién vale y quién no. Es una buena forma para empezar a descartar y contemplar nombres de entre los aspirantes que aquí hay para formar parte de las listas en las próximas elecciones.

O quizás sea para darle vidilla a la Plaza de la Cordialidad, tu sabrás.

Qué pena que tengas más pelotas, que paladines. Lo contrario que Paqui.

Durante los meses que llevo paseando mis opiniones por esta plaza, has moderado unos cuantos comentarios porque en su contenido había insultos. Has repetido en varias ocasiones que tenemos la libertad de opinar lo que sea, siempre que no haya insultos.

Si recuerdas, en el post “De Alburquerque a Olivenza”, todos decían negro y a Paqui se le ocurrió decir blanco.

Evidentemente, con tu habilidad innata, te distes cuenta de que el post, por el camino que iba, no te serviría para sacar información que te fuera útil y haciendo lo contrario de lo que predicas, subiste un comentario irrespetuoso. El de un compañero tuyo de partido al que le permitiste dedicar unos cuantos insultos,a quien decia blanco, a Paqui.

Repito, Felicidades, eres hábil, listo y tu discurso es hermoso. Mi consejo es que no confíes ciegamente con quien te dore los oídos, pues te pueden dejar por mentiroso. O sea, palos en las ruedas.

Esta frase de tu comentario, por cierto, el más largo que te he visto en el Cuaderno, avala mi admiración por tus facultades como dirigente político.

“Paqui no necesita abogados defensores. Ya tiene uno. Soy yo. Bueno, dos, Y Cesar, que ama la libertad. Mejor dicho, tres. Muchos. A ver si se enteran algunos que esta Plaza es para que hablen amigos aunque no piensen igual...”

Me parece entender que dices que el primer abogado defensor de Paqui eres tú, que el segundo es Cesar, y dices que hay un tercero y luego muchos.

Nuevamente aparece tu habilidad innata, que me enorgullece. Ahora has pasado la pelota al otro tejado. Estas a la espera de que los paladines de Paqui se peguen codazos para conseguir la medalla de bronce.

Qué buena pareja política haríais Paqui y tú. Ella te aportaría buena parte de los votos que tú no consigues. El de esos que no tienen carnet de ningún color, pero sienten y practican la libertad propia y de los demás.
La pena, es que Paqui nos enseña de forma gratuita que es la libertad y no creo que la puedas convencer de que deje de darnos ejemplos, por buena que fuera la poltrona.

Una autentica pena para Extremadura. Al final, vendrán los catalanes y la ficharan. Ya tienen un andaluz y un aragonés en lo más alto. Ya toca que un extremeño no solo sirva para cargar de carbón la locomotora del país. Ya toca que un extremeño conduzca la locomotora, y encima mujer. Así y con la habilidad de los buenos comerciantes, tendrían los votos de los extremeños que no comulgan con los políticos catalanes que crean cartelitos solidarios con los niños extremeños. Que buen resultado le ha dado a Cataluña aquella campaña.

Que tendrá, o no tendrá Extremadura, para que los poderosos la utilicen en su propio beneficio. Ahora ya Cataluña no arremete contra Extremadura. Ahora, la nueva locomotora, Madrid, esta copiando la campaña catalana de acoso a Extremadura.

Un abrazote sincero.

Andrés

PD: Que pena que esta plaza no se pueda llamar la plaza de la libertad, pues ya existe una, aunque en ella no se practique su nombre.

Anónimo dijo...

!OPINANTES SOIS COJONUDOS! NO SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS, PERO ENTRE TODOS ES POSIBLES QUE ADEMÁS DE CONTRIBUIR A QUE HAYA ALGO DE DEMOCRACIA, FRUTO DEL DEBATE-OPINIÓN, NUESTRO PRESIDENTE TENGA ELEMENTOS DE PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES AL MARGEN DE LAS QUE POR INTERESES PARTIDISTAS, A VECES SE VE OBLIGADO A DEFENDER AUNQUE NO COMPARTA.

Hitos dijo...

Andres ¿qué votos le faltan a Guillermo? si mal no recuerdo ganó por mayoría absoluta. ¿Crees conveniente que la Asamblea de Extremadura esté formada por un solo partido político? ummmmm

Encarna rabanal dijo...

Creo que el acuerdo de financiación es bueno para Extremadura,como también para las demás Comunidades, lo demás es querer "sacar tajada" política y los que todos/as sabemos no van a estar nunca conformes.
No me gusta ese debate de "mi España, tu España,España ha muerto" habría que analizar a fondo si tuviéramos ocasión qué entendemos cada uno y cada una por ESPAÑA.La mía se lleva dentro,es un sentimiento de pertenencia a una comunidad y es solidaridad con sus habitantes, trabajar para que todos y todas podamos vivir mejor y ser mejores. España se lleva en el corazón y no en los cinturones y las "pulseritas" que llevan algunos que todos sabemos. Si para recordar y sentir España tienen que utilizar estos recursos...
Tampoco me gusta ver como se fomenta
ese enfrentamiento de unas comunidades contra otras por esos mismos que se les llene la boca de España. Ese debate no es real, no está en la calle y sí fabricado por unos políticos o una política con minúscula que aprovecha ciertos temas sensibles para hacer "su agosto" acabo de volver de Cataluña y no he encontrado sino amigos y gente amable al saber de dónde éramos.Las dos Lenguas conviven en perfecta armonía y sobre este tema del Catalán, habría mucho que decir ya que no es cierto lo que dicen sobre la enseñanza del Castellano.
Guillermo, ánimo y a seguir trabajando por nuestra tierra.
Termino con una frase de D. Quijote a Sancho:"Sancho amigo,ladran los perros, entonces es que cabalgamos"
Un abrazo para toda la Plaza.

Paqui dijo...

¿?

Lacimurga dijo...

Hola Paqui, dices en tu mensaje en respuesta al mío que no haces un discurso anti catalán. He repasado nuevamente tu escrito y me vas a permitir que te diga que su hilo musical suena a Extremadura castigada por culpa de la Cataluña premiada, añadiendo el estribillo de "todo gracias a un partido nacionalista minoritario".

Ya te lo comentaba en mi mensaje y me reafirmo nuevamente en éste. Haces un discurso anti catalán como recurso para tratar de cuestionar una propuesta de financiación que no perjudica en absoluto a Extremadura.

Cuando digo que Extremadura es la tercera Comunidad que más recibe por renta per capita, se muy bien lo que quiero decir; cada ciudadano de Extremadura recibe 3.172 euros. Por encima de la media nacional de 2.708 euros y también por encima de Cataluña y Andalucía, que son las comunidades que comparas en tu escrito y supones vencedoras en la "negociación". Esta "clasificación" es como consecuencia de haber ponderado con más peso la dispersión de la población, su densidad y los tramos de envejecimiento.

En cuanto a que el enfrentamiento entre comunidades está servido, busco y no encuentro, salvo algunas posiciones testimoniales que lo auguran, como otras muchas "profecías" de catástrofes patrias que nunca se cumplieron y pasaron sin pena ni gloria al cajón de los recuerdos.

Está bien que reconozcas que Cataluña es la Comunidad que más ha aportado siempre a la solidaridad y la cooperación interterritorial en España porque es sencillamente verdad y de justicia reconocerlo.

Alejándome de tus mensajes para que no te sientas aludida, diré que me resulta curioso leer en algunos escritos acusaciones de "peloteo" cuando se producen coincidencias con una supuesta línea editorial. En cambio cuando se discrepa, es gracias a la libertad de disentir. Yo pienso que diferir o coincidir forman parte del debate sin necesidad de colgar ningún tipo de etiqueta ni medalla a ningún participante de este blog.

Saludos

Paqui dijo...

Señor Lacimurga me hubiera gustado que mi entrada inicial la hubiera interpretado en su conjunto y no cogiendo un solo párrafo. Le insisto que mi intervención nada tiene que ver con un simple discurso anticatalán. Eso era lo menos importante de todo lo que dije.

Mire Lacimurga sigo pensando que esta financiación es nefasta para Extremadura. Que la ponderación que se le da tanto al envejecimiento como a la dispersión es sustancialmente inferior a la ponderación que se le ha dado a la población, la gran beneficiada. Que se nos castiga por ello cuando somos víctimas de un sistema anterior. Que es una irresponsabilidad tomar medidas de estas características en plena situación de crisis. Que todo ésto será DEUDA HISTÓRICA para Extremadura en el futuro y que habría que replantearse un cambio en el sistema electoral. Que la Cesión de Impuestos roza lo inconstitucional, pero a usted de todo esto nada le interesa, sólo lo anticatalán. Que pena.

En algo estoy de acuerdo con usted. Cuando dice: “Yo pienso que diferir o coincidir forman parte del debate sin necesidad de colgar ningún tipo de etiqueta ni medalla a ningún participante de este blog.

Y sabe por qué estoy de acuerdo con usted en este punto, por que yo siempre le ha dado LA MISMA PONDERACIÓN a los que piensa diferente a mí como a los que piensa igual que yo.

Saludos Cordiales

PD: Ha sido un placer intercambiar opiniones con usted. Muchas Gracias.