El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Dimisiones en política

martes, 28 de julio de 2009

Dimisiones en política


No he querido antes abordar este tema, que me parece un escándalo, por varias razones. Si es culpable o no el tesorero del PP de que la trama corrupta, que tanta relación contractual parece haber tenido con los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Valenciana, le haya ayudado a ser rico, lo dirán los jueces. Pero que sea el primer caso, salvo que alguien me diga lo contrario, al que se imputa "provisionalmente", que su dimisión sea también "provisional" y que además, los mismos que antaño pidieron dimisiones a discreción cuando los casos de corrupción estaban en otro barrio, hoy defiendan la presunción de inocencia por encima de cualquier otra consideración, me parece que merece alguna reflexión.
Aquí va mi opinión. Cuando un político resulta imputado por actividades vinculadas con su condición de político, tiene un privilegio: que le juzgue un Tribunal distinto al que le juzgaría si no lo fuera. Eso tiene, a mi juicio, un precio: que debes dejar el cargo público al resultar imputado. Insisto, si el delito del que se te acusa está en relación con tu condición y actividad de político. Y creo que no se debe solamente dimitir como cargo del partido que representa a 10 millones de españoles, sino como cargo público. La doctrina que ha venido defendiendo el PP le inhabilita a partir de ahora para exigir nada a nadie. Y eso no es bueno para el PP, cosa que no me quita el sueño, pero tampoco para la política. Quizá al PP la corrupción no le afecte electoralmente. Y eso tampoco es bueno para la política.
Un abrazote
Guillermo

58 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Al PP la corrupción no le afecta como le podría afectar a una opción progresista, el PP al igual que a la derecha es una opción tradicional y todo lo tradicional se rige por la doble moral. Siempre han sido así y seguirán siéndolo. Se apuntaron a la democracia una vez que esta fue un hecho; cuestionan a los demás lo que ellos no practican: piden austeridad y ellos se llenan los bolsillos y dilapidan recursos, piden una moral estricta y ahí tenemos a Berlusconi, ...

Hoy se ha publicado una nueva encuesta del CIS, Rajoy está satisfecho con ella, pierde menos que el PSOE y en eso cifra sus esperanzas. El PP sólo pierde 15 puntos de confianza ciudadana mientras el PSOE cae 37 puntos. Es curioso que alguien no aspire a ganar ampliando su base electoral, sino perdiendo menos base electoral que el contrincante. Pero eso es lo que hay, el votante de izquierda está más desilusionado que el de derechas; y las próximas elecciones serán del que menos desilusione a los suyos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Carlos Méndez dijo...

Opino que los tres poderes del estado , legislar , judicial y ejecutivo se deven controlar entre si .

La coerencia o no de los miembros de una nación a la hora de verse con las urnas , tambien decanta un poco este asunto.

Pero , viendo a Italia , con todo lo del señor berlusconi , sus fiestas , sus azañoas y corruptela , y que el pueblo le renueve , me da que el renovarle les da alas porque es como si a un niño que ha echo algo mal encima le das un premio, que pensaria ese niño( Berlusconi ) de sus padres ( Pueblo con soverania para votar ) ??????

LA RESPUESTA MEJOR QUE CADA UNO OPINE LO QUE QUIERA.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Y hablando de dimisiones, qué ha pasado con Dámaso Villa?
Un abrazo.

rasputín dijo...

No hace mucho tiempo que, a raíz de otra propuesta, lo dije en esta nuestra Plaza; deberían ser requisitos imprescindibles para ostentar cualquier cargo público la honradez y el ser buena persona.
La corrupción o cualquier otra conducta reprochable a un ciudadano de a pie, debería significar para el político tanto su salida "ipso facto" de la esfera política e institucional como la privación de cualquier valimento ante la justicia a la hora de responder por los desmanes cometidos en el ejercicio de su cargo.
Si la desfachatez, a todos los niveles institucionales, tiene un feudo, ése, sin duda es la Comunidad Valenciana.
Lo peligroso de todo esto, en lo que a la trama de Madrid se refiere, es que, con el afán de alcanzar los objetivos, se está tocando a estamentos que son, precisamente, los encargados de garantizar la prevalencia del Estado de Derecho.
Entiendo que se debería producir, de manera inminente, un consenso de todas las fuerzas políticas en este sentido; que se dictara una normativa explícita al respecto, y que ésta, al ser acatada por todos los partidos y coaliciones, no pudiera ser rebatida en ninguno de los organismos amparados en el marco del Estado de Derecho.
Una normativa que fuera escrupulosa a la hora de su aplicación, tanto en el fondo como en la forma; que el pueblo está harto de tanto farsante fingido; que el pueblo no se merece estar representado por personajes que hicieron de la política su empresa particular; que con los sueldos de algunos políticos vivirían holgadamente 8 o 10 familias.
Que quien no sepa o no esté capacitado moralmente para hacer política, el campo de elección es bastante amplio.
Que, si bien todo es mejorable, lo de la clase política en nuestro país es tan perentorio como la vacuna de la gripe A.
Que es digno de estudio, como así lo explicaba Javier Marías en otro de sus magistrales artículos, hace unos días, el fenómeno que se da en nuestro país; que, a más corrupción, más apoyo de los correligionarios.
Que lo importante no es que el que gane sea honesto, negro, mujer maltratada o mujer amada; lo que importa es que el que gane sea "el mío".
Y esto, a mí, personalmente, me hace pensar en otras épocas o en otras latitudes.
Salud y libertad, dispensadas en espuertas con piramidal comuelgo.
Fue un placer.

Ángel Vázquez Hernández dijo...

El problema, Guillermo, no es que Bárcenas tardase o no en dimitir. El problema es que décadas de corruptelas han hecho que el ciudadano medio asuma que cierto grado de corrupción sea inevitable en el ámbito político, y que la mayor parte de los grandes escándalos del presente y del pasado se hayan producido precisamente en los partidos mas poderosos, con lo cual el español medio tiene la desagradable sensación de estar gobernado por una oligarquía corrupta.

Soy consciente de que es mas fácil acusar de aspirante a corrupto al que asume responsabilidades políticas que dar el paso adelante y asumir dichas responsabilidades uno mismo, pero... ¿Cuando fue la última vez que un representante de un partido mayoritario dio ejemplo de dignidad y honradez?

Y no me refiero a una imagen de campaña. Me refiero a un posicionamiento de los de "hasta aquí llegué y de aquí no paso porque mis principios me lo impiden, pase lo que pase"...

Quizá el peor problema no es que abunden los corruptos y los que los toleran, sino que escasean los políticos honrados...

Gargantua dijo...

La incoherencia es una “virtud” demasiado habitual en los ambitos políticos y últimamente en esto, el PP no esta pasando precisamente por sus mejores momentos…

Por eso valoro mas tu discurso de esta mañana…, se te veía cansado…, al parecer habías estado hasta altas horas de la madrugada apoyando con tu presencia a los que sufrían la injusta, inexplicable e imperdonable tragedia del fuego ¿Provocado?,de las Hurdes…

Entidades financieras…, cabeza…, corazón…

¿Por quien se quiere sustituir a los políticos en los órganos de gobierno de las Cajas de ahorro?... ¿…?

Nuestras Cajas son nuestras…, de los extremeños, de los clientes…

En sus Órganos de Gobierno están representados los clientes, los empleados, las entidades fundadoras y los municipios en los que tienen sucursales operativas…

Los bancos quieren aprovechar la ocasión ¿Calva? Que les brinda la crisis para hacerlas desaparecer…, “Muerto el perro, se acabo la rabia”….

Coherencia…, mucha coherencia en tu discurso…

Credibilidad…, mucha credibilidad…

Y sobre todo…, confianza…transmites confianza…, mucha confianza…

Esta vez si pude estrechar tu mano y… confío en ti…, porque creo que en esto…, como en otras muchas cosas…, lo tienes muy claro…

Te marchaste pronto…, tenias una agenda muy apretada…., mucho trabajo…, muchos problemas…

Es lo que tiene…, el ser el Presidente de Extremadura…

Un abrazote, compañero Presidente.

Fernando dijo...

Humildísima aportación, por si sirve de algo. A raíz de la situación de José Luis Corcuera en el "caso GAL", y al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional 100/2002 de 6 de mayo, se aprobó la Ley 7/2002 de 5 de julio que modificaba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, añadiéndose a ésta el artículo 118 bis, en el que tiene acomodo la figura jurídica de la imputación provisional para diputados y senadores. ¿Habéis visto? ¡Qué ajeno a una correcta puntuación es el lenguaje jurídico! Perdón.

A. Calderón dijo...

Estimados amigos, muchas veces paseando y conversando con un amigo de esta plaza, analizando la realidad, hemos comentado que cuando se dan sucesos de extrema gravedad, difícilmente quedan impunes. Porque al igual que se revisa ahora la historia de hace décadas, y sobreviven gentes con memoria cristalina, los que vengan después nos juzgarán a nosotros por lo que hacemos, o consentimos. Esto se puede aplicar a los pirómanos, al desarrollo, a la política. Por cierto, cuando se revise el pensamiento flotante y efervescente que habita en este blog, podrán hacerse una idea del cómo fue posible esto y aquello, y el lugar que la historia nos ha de reservar.
En España cuando uno se cabrea, prende fuego a lo que sea, como en la genial “Smoking Room”. Lamentablemente ahora hay más gente cabreada y desesperada que nunca. España se ha convertido en un país de gente cabreada en el trabajo, en el fútbol, en el bar…
La política está que abrasa, pero ya no puede arder, porque los militares no se conjuran, así que a prender lo que se ponga por delante, uno mismo si hace falta para cobrar una factura y pagar la hipoteca.
En el tema de hoy, hay que hablar claro a la gente. El caso Gürtel no es un problema interno del PP como dicen algunos cargos del PSOE, que ya está bien; es como si hay un atraco y matan a un joyero, y la prensa solo se centra en que el atracador tiene un problema personal porque le cogieron, como si fuera un divorcio, mientras la familia del joyero se suicida en cadena. Es un problema de los ciudadanos señores. El sistema funciona porque hay muchos Bárcenas, que es al sistema lo que Somoza a los EEUU: uno de esos hijos de puta (sin insultar), pero nuestros hijos de puta, por eso cuando los funcionarios denunciaron, van a por ellos y les arruinan la vida a ellos y a sus familias, que es otra violencia que hay que denunciar, porque mata más que la de género señores, y tomen nota... Y es que es muy sencillo. Si construir una vivienda cuesta unos 60000 €, y se vende por 300000 €, el resto ¿dónde va?. Sí a pagar el suelo, pero es que el suelo en España sobra y nunca valió tanto. Pues eso, resulta que una familia debe pagar más de 200000 € a los intermediarios de todo tipo de Bárcenas y Correas y la madre que los parió, y otro 40% más al banco sólo por los intereses. Después de la Guerra Civil, lo más grave que ha pasado en España es esto. Se ha esclavizado a las familias, se las ha hundido en la miseria sin necesidad de golpes de Estado. Hemos ido a la boca del lobo como corderos. ¿Y no hay nadie responsable? ¿Quién debía alertar de la debacle? ¿Los que mandaban? Si hubiera justicia y gobernantes a la altura, se deberían echar cuentas y devolver a los ciudadanos el dinero que se les estafó, condonando hipotecas en vez de darles el dinero a la banca, el gran señor feudal del siglo XXI, dueño de las inmobiliarias,constructoras, del suelo, de los préstamos, de nuestras vidas. ¡ Se les está dando el botín recuperado al colaborador del atraco, no a la familia del joyero muerto! Borrón y cuenta nueva señores. Esto ya se hizo en la Antigua Grecia por Solón, y se reavivó la democracia y la economía. ¡Viva Solón!

Anónimo dijo...

Guillermo, el otro día hubo una manifestación en Mérida de los centros privados.

En un comunicado de la Junta dice uno de sus puntos:

Por todo ello, resulta especialmente sorprendente e inexplicable las actuaciones protagonizadas por miembros de una Asociación que ha estado presente en las mesas de negociación del nuevo modelo tanto a título individual como representada a través de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, de la que forma parte. Es difícilmente entendible que esta Asociación escenifique ahora el rechazo a un modelo en cuyo consenso ha participado y sobre el que ninguna oposición había mostrado desde su aprobación hace ahora casi un año.

¿Por qué no te pronuncias sobre este tema antes de irte de vacaciones?

Paco Centeno dijo...

Entiendo que justificas la necesidad de una dimisión como contrapartida al "privilegio" de ser juzgado por tribunales superiores.

No estoy de acuerdo. Yo considero otro argumento. Los cargos políticos sois depositarios de la confianza de los ciudadanos, directa o indirectamente, por lo que verse implicados en estos casos de corrupción deberían llevar implicado dejar todos los cargos públicos. A ello añadiría que los partidos, en este caso los de la doble p, deberían cesarlos de sus cargos orgánicos.

Singular precedente lo de "imputado provisional". ¿Eso sienta jurisprudencia?. Apañados vamos como así sea.

Alicia Vernok dijo...

Es curioso esto de las tramas para conseguir que tal o cual político te conceda lo que quieres regalando aquello o lo otro. Con lo fácil que sería tener a alguien de la familia en el poder, ¿eh? Oye, ¡y todo legal!

Nieves dijo...

Cuestiones duras y difíciles afrontas ... pero creo... en mi humilde opinión ... son muy acertadas.

Saludos. Nieves.

Encarna rabanal dijo...

Dimitir, aunque sea provisionalmente, en el PP,es tanto como admitir que son culpables provisionales y no lo van a hacer nunca.Es inconcebible, tienen dos varas de medir, una para ellos y otra para los demás.(Podría contar algún caso que hizo sufrir a una compañera en particular y que era inocente de todas las acusaciones que se le hicieron)
Ante el menor fallo, machacan materialmente a sus opositores, arrastrando su buen nombre con mentiras, burlas y todo lo que se pueda imaginar(supongo que todos no serán iguales)yo estoy contando lo que hemos vivido en un pasado no muy lejano.
Analizando estos comportamientos es como si fuera un advertencia para todos aquellos y aquellas que podrían pensar dedicarse a la la política y no piensan como ellos:"Ya sabéis lo que os espera"
Por el contrario, no toleran la menor crítica aunque sea constructiva ¿cómo van a dimitir?
El problema es que muchos de ellos, como consecuencia de su cargo político,
tienen una situación social y económica
privilegiada que no han tenido en sus anteriores trabajos u ocupaciones y hacen todo lo posible por continuar con ella ya que sin ella no son "nada"
Si a esto añadimos que carecen de una escala de valores adecuada a lo que debe ser un político/a y de una formación humana e incluso política, esta mezcla te dará una idea de por que
se está dando esta situación.
Más grave todavía me parece el mensaje que reciben los ciudadanos:"todos son iguales"
Un abrazo para todos y todas.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu presentación Guillermo.

Pero yo voy a mas, "la mujer del Cesar tiene que ser honesta Y PARECERLO"

Llevo mucho tiempo relacionandome con politicos, ser politico es TENER PODER, y hacer mal uso del mismo, o utilizarlo para su beneficio personal o de terceros le inhabilita moralmente.

Muchas veces la justicia NO LLEGA A DONDE LLEGA EL SENTIDO COMUN, y son en esos momentos donde se demuestra la talla de un politico, bien porque dimite, bien porque es CESADO por su superior.

Hoy hablas del PP, y tienes toda la razón, pero NUNCA TE HE VISTO EXIGIR PUBLICAMENTE LA DIMISION DE TUS COMPAÑEROS EN IGUALES CIRCUNSTANCIAS.....

Es más, a algunos condenados se les sigue considerando como Heroes y visitándoles en las carceles.

A veces vemos la paja en el ojo ajeno NO VEMOS LA VIGA EN EL NUESTRO.

Un cordial saludo a todos

PD. Paqui llevas razón, tenemos 17 reinos de Taifas y el que sepa un poco de Historia que saque conclusiones

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena reflexión Guillermo:
Todos estos asuntos de posible corrupción, con los que nos despertamos todos los días, no hacen bien a nadie, ni a la política, ni a los ciudadanos en general, que vemos como las esperanzas depositadas en los partidos, y en algunas ocasiones en las personas, se pueden ver empañados.
Frente a eso, optimismo, esperanza, confianza, y a seguir trabajando, cada uno desde su lugar!!
Todo sucede por algo y de todo podemos extraer un aprendizaje.
Saludos a todas/os

EMA
Mérida

Antonio Rosa dijo...

Guillermo, ¿y que ocurre, en el marco de la doctrina que defiendes, con el imputado, si tras el posterior juicio resulta absuelto? ¿Quién le resarce? ¿Quién ha resarcido a Demetrio Madrid tras su dimisión como presidente de Castilla y León por una imputación de la que quedó absuelto en el proceso posterior?

AndrEX dijo...

Guillermo, como el post va de política y como de esto no entiendo nada, aprovecho para contestarte al comentario que me has dirigido en el post anterior.

En ningún momento digo que los incendios de los demás sean por el azar y los nuestros por negligencia. En la primera y segunda versión que te envié del comentario que te ha molestado, si había una palabra que era injusta, “dejadez”, que daba a entender que en Extremadura no se hacía nada, pero en esta que has publicado, no veo motivos para que te pongas así.

Creo que la siguiente frase es la única que te puede haber molestado. “Si en otras comunidades han adoptado medidas para paliar lo máximo posible esta situación, ¿aquí porque no se hace igual?".

Mi aportación de llevar las cabras y ovejas al bosque para su limpieza es lo que he copiado como buena idea puesta en práctica por las comunidades de Madrid y Cataluña, y que por cierto, no he sido el único que te ha dicho lo del ganado.

He dicho, “no se hace igual”, no he dicho que, no se haga nada, eso lo daba a entender en la primera y segunda versión. De ahí que pienso, que cuando me pones en el grupo de los que piensan que nuestros incendios son por negligencia, eres injusto, pues digo, “para paliar lo máximo posible” y esa expresión ya lleva implícita el reconocimiento de que por más que se haga, siempre puede haber incendios inevitables.

En el resto de mi comentario solo aporto ideas propias y ajenas, no solo para evitar los incendios, también sobre otros puntos que creo necesarios abordar y que están interrelacionadas. Como siempre pensando en beneficio de todos los extremeños.

Eso sí, no me pidas que sea político, debo tener anticuerpos contra ello. Quizás por eso nunca he sabido vender que mis obligaciones las hacia bien hechas, cuando las hacía, pues, simplemente eran mis obligaciones y no merecían aplausos.

También te digo, que siempre he agradecido aportaciones para sumar, máxime cuando han sido desinteresadas, aunque a mis oídos no les gustara oírlos.

Cataluña es la tierra donde nací. Mis padres, extremeños de segunda división, siempre me han enseñado a querer a Extremadura con el alma, no con el bolsillo. Por eso, no me duelen prendas en copiar a los que hacen cosas que considero beneficiosas para Extremadura, aunque sea de los catalanes o madrileños, por eso las aporte, pues lo que me ha guiado en hacerlo, es lo mismo que a ti, el beneficio de todos los extremeños.

Si con el paro,sacamos pecho comparándonos con Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia; también debemos admitir que otros estén igual o mejor posicionados que nosotros,en este caso, contra la prevención de los incendios. De lo contrario nuestro mensaje sería incoherente y soberbio.

Guillermo, en mi nunca encontraras ni un dorador de píldoras, ni a un aspirante a encantador de serpientes.

Un abrazote y disculpa si te he molestado, no era mi intención.

AndrEX

Anónimo dijo...

¿Sí es inocente por qué no defiende su inocencia hasta la muerte? ¿A los amigos no se les deja tirado como una colilla?.

¿Y estos son los que nos van ayudar a cruzar el río?. Están como para que se le ayude a ellos.

Le han entrado las prisas, me da que vienen huyendo, de la posible imputación que está perfilando Tribunal...Al "Imputado Provisional", siempre hubo clases...
La Patronal tratándo de acorralar al Gobierno...
La Espe... faltando al respeto al Presidente...sacando su metedura de pata...cantando el ta, ta, chin...y el cumpleaños feliz al Ministro Rubalcaba...contenta por que en su partido huyen de la quema ( nunca mejor dicho pero no de las tierras de España, por desgracia) de su partido.

Con estos mimbres de personajes quieren lidarar un partido para sacar adelante a este País. Qué poco serio y responsables, aunque ganen en las encuestas. así no hacemos España.

¿ De estas personas tenemos que tomar ejemplo los que estamos dispuestos a portar nuestro granito de arena ? Nosotros que tenemos la mente más corta y encima dicen que no sabemos leer...

De "sobornos" en Casar de Palomero, por desgracias sabemos algo y que a diario estámos sufriendo sus consecuencias...

Un saludo para todos los de la Plaza de la Cordialidad y adelante.Los que se vallan de vacaciones que cojan fuerzas que las necesitaran.

rosa roja dijo...

Buenos días, la maldita banda de la culebra ha vuelto a golpear, esta vez en Burgos, por un hado del destino no ha habido victimas, mi animo al gobierno para estirpar a la maldita hidra.

Dice un refran de mi pueblo que dice:

Cuando se enborracha un pobre le llaman el borrachon, cuando se enborracha un rico, ¡que malito va el señor!.

Esa es la doble vara de medir que tienen los dirigentes de la doble P
y esto me recuerda que cuando alguien de la realeza se separó o inició los tramites de divorcio se dijo "cese temporal de la convivencia".

Demetrio de la Madrid dimitió como presidente de Castilla León por el solo hecho de aparecer imputado, despues resulto que era inocente, pero el daño se hizo.

Estos srs. que la mayoria son abogados e ilustres letrados se las saben todas y es que deben de ser muy torpes cuando caen en manos de los muñidores de los contratos.

Creo que en politica no solamente se ha de ser honrado sino parecerlo.

No existen las dimisiones provisionales, ni las imputaciones provisionales, se es o no se es y estos consiguen que hasta se modifique el diccionario.

Respecto al post anterior quiero aclarar a los flageladores que critican la falta de medios que la superficie de Extremadura es de 41.633 km2 y la de Cataluña es de 32.144 km2.

Los medios que cuenta nuestra región los conocemos, desconozco los medios que tiene esa comunidad mas pequeña que la nuestra y con mas presupuesto.

Esta tierra necesita de ideas, de innovadores, de que los extremeños dejemos de contribuir con nuestros impuestos a engordar las haciendas de esas comunidades que tanto reclaman.

En fin que ahora Esperanza se convertirá en cantante y estoy seguro que entrará en la academia de operación triunfo, la estoy escuchado cantar el cumpleaños feliz a rubalcaba y me chirrian los oidos, ¡como desafina la condenada!.

Que paseis un buen día.

P.D. Los Play Boys de nuestro amigo Toni Mendez actuan el dia 13 en La Albuera, es gratis y en plan verbena el que quiera ya sabe donde estamos.

Anónimo dijo...

Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya
Basta ya basta ya basta ya

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Éte es un asunto que me cansa, que me raya hasta el hastío, pero que no doblega mi confianza en la política. Por eso también soy de la opinión de que la presencia de los políticos en los consejos de administración de las cajas es una necesidad. César S.L

Nieves dijo...

Se debe empezar a actuar con coherencia y para mí... por supuesto desde mi modesta opinión comparto contigo que ..."que debes dejar el cargo público al resultar imputado. Insisto, si el delito del que se te acusa está en relación con tu condición y actividad de político. Y creo que no se debe solamente dimitir como cargo del partido que representa a 10 millones de españoles, sino como cargo público." Esto es lo que deberían haber hecho algunos ...

Debemos hacer un llamamiento a la ética en política ... pero ... no todos la compartirán.

Estoy cansada de decir que en política no todo debe valer... que los ciudadano están cansadas, muy cansados de políticos movidos por el ansí de poder lo que les ha llevado a deberse favores entre ellos... por eso es tan difícil aceptar caras nuevas en política ... con estas no te aseguras el apoyo que te da el compañero que te debe un favor.

Basta Ya!!! Sinceridad, transparencia, honestidad, ética y coherencia ... son valores que debemos practicar y desarrollar.

Saludos. Nieves.

Tony Méndez dijo...

Creo que esta vez Presidente, has entrado en unas baldosas con mucho aceite. Sabrás cuáles son las naciones menos corruptas, como por ejemplo Suecia, Dinamarca o Nueva Celanda y ¿Por qué?. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones. en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común, ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas. ¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política. Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política. Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los tres países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda y Dinamarca, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado. Seguiría y seguiría pero hemos de dejarlo aquí ya que tú sabes de esto más que todos los que componemos esta hermosa Plaza por el lógico cargo que ocupas. Un beso para todos

Félix dijo...

Debería ser normal que las personas que ocupan un cargo público, lo abandonasen cuando hay indicios "razonables" de que lo han utilizado para beneficio propio, con independencia de otras consideraciones.

Este caso para mí no admite duda: andar por ahí con maletines de ¿300.000 euros? en billetes de 500 comprando obras de arte y apartamentos en Baqueira no es compatible con lo expuesto en el primer párrafo.

Pero si miramos un poco más allá, nos encontramos con unos poderosísimos medios de comunicación que juzgan y sentencian a su antojo y con ciudadanos -los políticos- a los que no siempre se respeta su presunción de inocencia.

No soy muy dado a defender a la clase política, pero el caso de Demetrio Madrid, al que se lapidó, defenestró y hundió, porque se pedía en los medios, cuando a la larga las acusaciones resultaron ser humo y ya era tarde para restaurar su buen nombre, nos hizo reflexionar a algunos.

Por otro lado, para luchar contra el enemigo político en este país, vale todo y así, en buena lógica, de la misma forma que hay que separar del cargo -dimisión o cese- cuando se ha hecho uso ilegítimo de él -se esté imputado o no-, no habría que exigir a un imputado por asuntos ajenos al cargo que cese en él. ¿O lo haremos con los profesores, médicos, ingenieros, panaderos, etc.? En tal caso
habría que modificar el código penal y añadirlo como pena automática:

"Si usted da positivo en una prueba de alcoholemia pierde el trabajo y además ..."

Por último, la diferencia de criterio de los partidos políticos al exigir responsabilidades según sea en sus filas o en las del adversario, roza a veces el insulto contra la más elemental de las inteligencias.

No olvidemos que en cargos públicos no sólo hay que ser honrado sino parecerlo y el tiempo que se consuma en demostrarlo, revierte en el bien del sistema.

Saludos

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

GUILLE voy a ilustrarte el porqué de todo. Es más sencillo. O como diría un gallego, acaso no.

CHISTE DE GALLEGOS # 1:

- Oye Mariano, ¿para ti qué es más importante? ¿la ignorancia o la indiferencia?
- Ni lo sé, ni me importa.

CHISTE DE GALLEGOS # 2:

Un letrero en un parque de Vigo: "Hagan el favor de no pisar el pasto, el que no sepa leer, que pregunte. Gracias."

Creo que con poco más podemos dar por zanjado el post de las dimisiones en política (por el lado de la derecha).

Felipe Sánchez Barba dijo...

Es la estrategia -en mi opinión errónea- que siempre utiliza ese partido: Mirar para otro lado hasta que ya no hay más remedio.

La Ley de Partidos hay que cambiarla en muchos aspectos, y uno de esos es este. Si alguien que milita en un partido es imputado, automáticamente debe ser apartado del mismo. Me pregunto qué pasa con los familiares, amigos, etc...

Pero es que tan complicado es esto. Estoy convencido de que, tal y como está el patio, el PP va camino de un estrepitoso fiasco, por mantener esta manera de operar ante los presuntos corruptos que se cobijan en sus siglas.

Ante la corrupción, tolerancia cero. En el PP, en el PSOE y en cualquier partido.

Enrique Rangel dijo...

En cuanto al tema de la corrupción, y tomando la libertad de comparar España e Italia, adjunto una parte de una entrevista realizada a Saramago con motivo de la presentación de su último libro. La fuente la podéis consultar aquí

P. ¿Qué consecuencias tiene para la democracia italiana que Berlusconi acumule poder político, económico y mediático?

R. Alguien ha dicho que una mitad de la población trabaja para Berlusconi y que la otra mitad sueña con hacerlo. Esta es una de las raíces de la cuestión. La otra, tal vez mas importante aún, es que la corrupción no le importa a nadie. Ahora mismo, en España, un partido como el PP, minado por la corrupción, ha salido incólume de las elecciones europeas

P. ¿Cómo se explica que una mayoría de italianos preste su apoyo a Berlusconi?

R. La corrupción no es solo material, es también moral. La pérdida de valores es un fenómeno de masas. Quizá el fenómeno de masas que defina estos tiempos


La frase que resalto en negrita, me la puedo creer en comunidades como la Valenciana o la Madrileña, (es curioso como todo esto de que no importe la corrupción nace con Jesús Gil y "su" Marbella...) pero que esto suceda a nivel nacional, creo que se explica con la segunda respuesta.

Saludos,
RR Jr.

Enrique Rangel dijo...

Guillermo:

he leído y escuchado en la radio tu intervención a cuenta de la presencia política y territorial en las cajas.

Estoy plenamente de acuerdo con algunas de tus afirmaciones («Yo apuesto por que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas; si los políticos salen de ellas ¿quién va a entrar? Si es la gran banca, yo me voy a negar») pero, concretamente con esta: «Porque, aunque quizás no tengan las mejores condiciones económicas, las cajas mantienen una vinculación emocional con el territorio y, por eso, debemos salvaguardar la identidad de nuestras cajas», discrepo profundamente

Explico porqué. Quizá es que yo también tengo una "vinculación emocional" con Caja Extremadura. Me emociono al pensar en ella.

Evidentemente, y mirado desde varias perspectivas como en muchos otros casos somos masoquistas. Yo el primero. Si su servicio no es el que tiene mejores condiciones económicas, ¿qué hacemos poniendo nuestros míseros cuartos en ellas?

Y es que no me creo el papel al que están jugando con tal de salvarse de la purga de una mala gestión.

Quizá por actuar como actuaron en mi caso tienen este blackhole (jeje). Y no voy a contarlo otra vez ya que en post anteriores lo redacté pero baste decir que me siguen cobrando un interés del 5,5 (Euribor) más un diferencial del 0,90, cuando el Euribor está a un 1,4. Joder, es que me engañaron hasta con los seguros de vida! Igual es la gestión de una persona, pero esa persona representa a la entidad.

Os preguntaréis: ¿no has ido a la caja a renegociar y ver la posibilidad de modificar ese interés?

Pues sí, si que fui. Respuesta: a parla. Paga o lárgate. (Pensarían que con la obra social que estoy haciendo con ellos...soltándoles esa pasta...)

Con lo cual sí, mucha obra social para luego llevarse servicios de Cáceres a Sevilla y dejar extremeños en la calle. Mucha oficina en pueblos pequeños para esquilmar a los viejecillos. Mucha... lo que queráis.

Pero al final actúan como un banco. Y lo de la vinculación con los territorios en este caso, me parece pasado de rosca. Yo quiero el mejor servicio. Me lo dé quien me lo dé. Y en cuanto pueda, esta caja saldrá de mi vida y me iré con quien me ofrezca mejores condiciones, sea quien sea y llámese como sea.

Y todos serán iguales, no lo discuto. Pero que no me vendan la moto.

Saludos,
RR Jr.

Conce Méndez dijo...

Yo pienso que si el político en cuestión tiene lo que hay que tener DIGNIDAD,el solito debe marcharse.
Cuando son tantas las acusaciones,incluso de tus propios compañeros,dimitir sería lo lógico;pero "estos" no tienen ni eso.
Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

Hola Patxi:

Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

Toda mi solidaridad con las víctimas.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
El Blog de Patxi López

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Aclaración sobre mi comentario relativo a la última encuesta del CSI sobre intención de voto y confianza ciudadana.

Creo sinceramente que las encuestas nos tienen que estimular, nos tienen que servir para no dormirnos en los laureles; todos somos subjetivos, incluso la ciencia no cree más que en verdades probabilísticas; y en este mundo todo es probable e incluso posible.

Interpreto la encuesta de la forma que más puede estimular a la izquierda a no quedarse quieta ni a conformarse con lo que está haciendo. También lo podría hacer de una forma autocomplaciente, pero eso nos sumiría en el letargo, letargo que nos llevaría directos a otra dulce derrota. Si no queremos dulces derrotas, si no admitimos que las grandes ciudades e importantes Comunidades Autónomas sigan gobernadas por el PP hay que agitar las espuelas para que esto se mueva con una mayor agilidad. Posibilidades de hacerlo mejor hay muchas y hay que intentarlas todas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

Respecto de lo que comenta Guillermo hay dos aspectos que merecen ser resaltados:
Uno, el doble rasero. Si el caso Gürtel llega a tener lugar en el PSOE u otro partido cualquiera, habría ya mil medios de comunicación colgándonos a todos del árbol más alto sin hacer preguntas. Sin embargo, ciertos "periodistas libegales" nada dicen de las responsabilidades políticas que se derivan de la manifiesta corrupción que estos casos revelan.
Dos, la corrupción puede no afectar electoralmente al PP, pero si eso es así, es debido a que sus bases tampoco se lo exigen. Y ahí es donde la derecha española debe comenzar el tan cacareado "viaje al centro"; si sus bases no les piden explicaciones, es porque en sus cuadros existe el convencimiento de que todo esto es un montaje. Eso sí que es malo para la política, y para la democracia en general.

Anónimo dijo...

te lo escuché una vez: la "berlusconización" de la política...

esa pandemia si que os puede afectar a todos.

Ángel, Mérida

Mª Ángeles Martín de Prado dijo...

Algún pequeño “gesto” tenían que hacer ya. Pero es un insulto que el PP pretenda lavar tanta roña con la dimisión provisional o temporal de su querido y eficiente tesorero. No debe ser casual que más de un imputado o presuntos imputados sean cargos públicos para mantener la situación de aforado. También en nuestra comunidad, por si acaso se reactivan cuestiones que la fiscalía tiene aún en sus manos.

Que Bárcenas y otros relacionados con el enredoso “caso Gürtel” sigan ocupando sus cargos públicos como si nada estuviera ocurriendo es un descrédito absoluto a la clase política y lo que es peor, una falta de respeto a los ciudadanos que cada vez creerán menos en nosotros. Mientras nos enredamos en estas cuitas, los problemas cotidianos de la gente parecen quedar en segunda línea. Aunque así no sea es la sensación y las percepciones pesan mucho.

Estoy en la línea de pensamiento de que no se por qué extraño y atávico motivo a la derecha se le perdonan muchas cosas y además manejan tan bien la “teoría de la conspiración” que convierten la oración por pasiva y pasan de ser los delincuentes a ser las víctimas. Prefiero perder mil veces las elecciones que aprender esas malas artes.

Termino: un cargo público no puede pasar ni una hora ocupando la representación de los ciudadanos si en su conducta existe la más mínima sospecha. Confiemos en que esta madeja tupida de gente sin escrúpulos pueda ser deshecha.

Mi reconocimiento a toda las personas que han trabajado y sufrido de manera ejemplar e incansable la extinción y las consecuencias del incendio de Las Hurdes.

Un abrazo.

Sostiene Grueso dijo...

No estoy para nada de acuerdo, quiero decir, si lo que aqui estamos manteniendo es que si recae una acusación de delito en un político, este habrá de dimitir hasta que pruebe su inocencia, creo que estamos cargandonos la presunción de inocencia de un plumazo. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre que es culpable, y eso sólo lo puede hacer un juez, y presumiblemente, tardará años. Y ya digo que "reparar" una carrera política despues de hundirla es casi imposible.

rasputín dijo...

Mil abrazos y todo mi apoyo a esas familias cuyas casas han sido destrozadas en la noche de ayer por unos asesinos a sueldo.
Sólo por ser las viviendas donde viven unas personas que pertenecen a uno de esos colectivos a los que hacía referencia en el anterior post.
Si ésa es la forma de expresión de una ideología, creo que sus ideólogos defecan las ideas, no las piensan; a fin de cuentas, sólo usan la cabeza para cubrírsela con el pasamontañas a la hora de ejercer como verdugos de la sociedad.
Mi más sincero apoyo a esas familias, a ese Cuerpo y a esa España que llora las rabietas de otros.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

guiomar dijo...

Hola,amigos,¿qué se puede decir de un partido que sigue sacando a colación hechos que ocurrieron hace 16 años,en otro barrio,como dices?Son una rémora,que,como dice Javier Caso,no aspiran a ganar por lo bien que lo hagan ellos,sino por lo mal que esperan lo haga el PSOE.No entienden más que de descalificaciones y prepotencia.Sólo hacen como que ven la paja en el ojo ajeno,pero ,aunque intenten aparentar lo contrario,saben que tienen la viga en el suyo.De esa manera,intentan tomar el pelo a todos los españoles,empezando por su electorado.
Hoy tenemos que lamentar un nuevo golpe de la banda de asesinos que,afortunadamente para nosottros y por desgracia para ellos,no se ha cobrado ninguna víctima mortal,algo que podríamos calificar de providencial,dado el estado en que se ve que han quedado 7 plantas del edificio.Hoy una chica lloraba por sus recuerdos,se los han robado,pero sigue viva,porque esta vez(como siempre)iban a matar,a causar una verdadera masacre.No lo han conseguido,los canallas,y por desgracia,continuarán haciéndonos llorar de rabia e impotencia.Besos a todos.Guiomar.

Anónimo dijo...

http://www.comerporlapatilla.com/category/extremadura/

Garzo dijo...

Hola extremeños.

Como que muchos escriben un libro en este blog o al menos lo parece con la extensión. Hoy me voy a alargar mucho más de lo que lo hago cada semana y me estoy conteniendo.

No entiendo a los diez millones que votan a este partido el PP, y no entiendo las encuestas.
Tenemos al tesorero imputado, al presidente de la Generalitat Valenciana y tenemos a los espías del PP en Madrid, un revoltijo de este partido, y dicen que no pasa nada, les siguen votando. Algo esta pasando en España.

Esto se tiene que analizar dentro del partido del PSOE, porque quizás en el partido no se esta dando la talla para acusar a un partido que tiene agujeros por todas partes.

Cuando en el PSOE ocurrió algo parecido se actuó de la misma manera que están actuando estos ahora y muchos acabaron como acabaron, y no había manera de limpiar el partido.
Leire Pajin, te pido desde este blog como portavoz que eres, que cada día respondas a todos los gallitos del PP de la manera más contundente y más eficaz, con sorna y un poco de cachondeo, porque ese partido es un cachondeo.

El partido del PP cada día, de noche y de día, martilleando en todos los medios hasta que lo consiguen.

Se le dio la oportunidad de gobernar el partido de la derecha. Claro que después duraron muy poco por la mala gestión del país y porque tienen la herencia del caciquismo que habían heredado.
Que se den cuenta los trabajadores de este país, al presidente español le llaman el sindicalista.
El partido de la oposición de los empresarios. Quieren dejar a los trabajadores sin poder defenderse jurídicamente y despido libre por eso le llaman el sindicalista al Presidente de España.
Si España hubiera estado gobernada por la derecha PP de este país, ahora estaríamos hablando de despido libre y con huelgas por todas España y la crisis seria un caos.

La caída de Barcenas, el partido está tan enmerdado que no saben lo que tienen entre manos y se dice que Rajoy le ha hecho dimitir al tesorero del partido para que puedan irse de vacaciones tranquilitos.
En vez de limpiar el partido y llegar al fondo de la cuestión aguantan a los imputados de más peso por el miedo de fragmentar el partido y se van de vacaciones riéndose de los españoles.
Yo creo en la justicia, y espero que de cuenta de lo que esta ocurriendo en este partido. Salud

Unknown dijo...

¡Qué vergüenza!

Aún así creo que no me entero de las cosas…
¿Ayer no hubo filtraciones y los demás días sí?
¿Por qué dimite un día antes del Suplicatorio? ¡Qué casualidad, oye!
¿Por qué “es malo” para su partido y no lo es como representante de los ciudadanos?
¿Por qué no dimite como Senador? Aaaaamigo…
¿No era todo este tema “algo inventado” por Garzón?
¿No les dará vergüenza, a algunos, por sus declaraciones pasadas?
¿Dónde está la coherencia y dignidad política?
¡Qué cosas! Pero bueno, menos mal que todo esto es “provisional”…


Un saludo, Febe.

Paqui dijo...

Guillermo,……., necesitas unas vacaciones urgentemente. No sé si has vuelto a releer este post pero…..,en fin, tú mismo…….

Dices que un político debería dimitir si fuera imputado por actividades vinculadas con su condición de político (¿?). Y no sería mejor esperar a la sentencia. ¿Y si fuera inocente?

Recuerdo un libro que leí sobre el GAL (perdonar pero no recuerdo el título y el autor) que mencionaba los términos “imputación provisional” y “dimisión provisional”. Creo que a partir de este caso estos conceptos fueron adoptados en el ámbito jurídico. No estoy muy segura.

Inhabilitas al PP para que no exija nada a nadie a partir de ahora. ¿A todo el PP? ¿Nadie se salva? ¿Todos andan con maletines por la calle, con trajes regalados y con espías a sus espaldas? ¿Y sus 10 millones de votantes también? Guillermo……


Saludos

PD: Presidente, las creencias, ideales o formas de entender la vida son hermosas cuando no van metidas en ningún paquete de siglas. Éstas son las que corrompen y eso no es bueno para quien las practica. Transforman a las personas y hacen mucho daño al alma. Cuídate.

Guillermo dijo...

En todo momento lo que he manifestado es mi opinión. Y creo que se equivoca quien le quite importancia. Insisto una vez más. Los jueces no imputan si no hay indicios. Los políticos tenemos algunos privilegios, como que nos juzgue una sala concreta por estar aforados , y algunos peajes que hay que pagar. Fernanado ha aclarado lo de la imputación provisional, aunque tampoco entiendo que solamente sea para algunas personas.
Guillermo

Félix dijo...

Escuché ayer tarde unos diez minutos del programa en la Ser en que participaban Nuñez Feijó, Guillermo, Paulino (Coalición Canaria) y no sé si algún otro y me sorprendió y casio enfadó (sólo casi) la actitud del Sr. Feijó.

No comentaré el fondo de sus argumentos -su papeleta defendiendo, por cuestiones de partido, a quien a actuado tan mal era compleja- pero sí sus formas:

¡Fue un monólogo suyo! No dejaba intervenir a los contertulios y los inturrumpía continuamente cuando, con esfuerzo, lo conseguían.

Si un día yo doy un espectáculo tan lamentable, ruego a quien esté a mi lado que me espete aquello de:

¡¿Por qué no te callas?!

Se puede debatir ad-infinitum, argumentar y defender aquéllo en lo que uno honradamente cree, pero seamos personas, que es un estadio superior al del homo sapiens.

Saludos

Tony Méndez dijo...

¡Eres más valiente que el Cordobés!

Anónimo dijo...

Guillermo, soy una gran admiradora suya en el anonimato, por su buen corazón y su honradez. Ahora bien, en mi humilde opinión, muchos de los que le rodean no tienen ese mismo fondo. Una vez "CESADOS", a la mayoría se les busca un "puestecito" para seguir estando en la picota sin dar palo al agua. Si yo fuese "jefe" cesaría a quien no desarrolla bien su trabajo y no por eso le premiaría, al contrario, si es bueno en su no trabajo no le dejaría marcha, sino que lo conservaría a mi lado..., es lógico, no?
La política, en mi opinión, debería ser la profesión más bonita del mundo, se supone que eres una persona elegida por la mayoría de los ciudadanos para administrar sus riquezas, sus ahorros, para el bien de todos, para que la gran mayoría viva mejor (carreteras, ciudades bonitas y limpias, obras sociales para que cada uno tenga lo que necesita, etc...) Sin embargo la realidad actual es muy distinta, hay personas que han hecho de la política una profesión, y yo creo que la política es una vocación.
Un médico debe de ser por vocación sino, no podrá curar nunca a un enfermo, pues en vez de estar preocupado por la enfermedad y lucha contra ella, estará preocupado por ganar más dinero, por su estatus social...
Pues los políticos deberían ser vocacionales y tratar de ayudar a los demás durante un tiempo (en mi opinión 8 años es lo ideal, 4 años para aprender y conocer y otros 4 años para poner en práctica lo aprendido) y luego, cada uno, con su conciencia limpia volver a su trabajo diario, a su profesión y dar el testigo a otra buena persona, que esté capacitada, para que continúe haciendo lo mejor para la mayoría de los ciudadanos y que al fin y a la postre son los que pagan impuestos y ayudan a mantener el Estado y las Autonomías.
Corrupción..., expulsión inmediata.
En cuanto tu discurso del martes sobre Cajas de Ahorros, yo me quedaría "las Cajas tienen corazón, los Bancos cabeza..." eso es lo que se necesita en la nueva etapa, ser dirigida por alguien con corazón, honrado, formal, con experiencia en el campo de las finanzas, intachable en su carrera política, y con mucha gente que le quiere y le apoya, sólo con estos datos tú ya debes saber....
Un besote muy grande y gracias por ser como eres...

Miguel dijo...

El político debe fulminar de manera inmediata al colega corrupto. Aunque sea repetir; en una ocasión escuché al Alcalde de una importante ciudad Extremeña la frase... "a nosotros que nos voten que luego haremos lo que nos dé la gana"; éste, el alcalde citado fue fulminado de su puesto.
Deben ser los fiscales quienes deben husmear más en los entresijos y acuerdos raros, especialmente municipales y como cito anteriormente el político es el que debe actuar en primera instancia. Por cierto, es inexplicable que no se actúe en el sistema financiero y en consecuencia en los propietarios de las acciones de las grandes compañías.

sebastian(elcurrante) dijo...

Parece que algunos confunden estar aforado con estar "forrado", y a ello se han dedicado.
Creo que el asunto tiene mala solución, porque existe una crisis moral, una crisis moral que tiene su mejor caldo de cultivo en la doble moral, y esta doble moral es la que siempre ha habitado en la derecha española en todos los aspectos de la vida.
Han sido suficiente 8 años de gobierno de la derecha para fomentar un clima especulativo que ha minado no solo los bolsillos de los españoles para los próximos 30 ó 40 años, sino que además se ha introducido un virus muy peligroso, el TODO VALE.
Recuerdo, tras las elecciones europeas que una compañera, buena persona, simpática y votante del PP, me vino con una sonrisa de oreja a oreja a refregarme la victoria de "su" partido. Discutiendo sobre el tema le dije que había ganado la corrupción, que si un partido que protege la corrupción sale reforzado terminaremos como en Italia. Al final de la discusión me dice: "¿Y a quién voto?". Esta compañera es licencia en económicas, lo digo porque el tener estudios no inmuniza contra la berlusconización que viene, ni siquiera el tener varias carreras garantiza que uno conjugue adecuadamente los verbos

Un saludo y un abrazo

acorruptin dijo...

Buenas tardes.

Hay un pensamiento que no sé si es de Confucio que dice algo así como : "antes de ponerte a arreglar el mundo date tres vueltas por tu propia casa".

Lo digo, porque espero,aún riesgo de ser ingenuo, que más pronto que tarde caigan de una vez todos los corruptos, sean del partido que sean, estén en las institución que estén, o vuelen como moscas cojoneras de un culo a otro.

Ahora toca PP, pues a por ellos; pero ¿dentro del PSOE solo hay justos?. El que esté libre de "pecado" que de la primera pedrada.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cabrones.

rasputín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Continúo a vueltas con la última encuesta del CIS.

Decir que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pertenece al ministerio de la presidencia y depende de la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, esto es, de la compañera María Teresa Fernández de la Vega.

No creo por tanto que este organismo haya sido excesivamente subjetivo a la hora de presentar y valorar estos datos que os doy a conocer: El CIS castiga a Zapatero .

Pienso que no existe un electorado único en España, aquí el votante oscila poco de opción política; son pocas las ocasiones en que una parte del PSOE vote al PP o una parte del PP vote al PSOE. Aquí la mayoría es fiel a un partido, lo que pasa es que se activa o se desactiva; esto es, o vota o no vota a ese partido dependiendo de cómo lo esté haciendo.

No creo que haya que dramatizar mucho sobre los abstencionistas, cabrearlos demasiado puede llevar a que contravoten. Eso es lo que yo propongo para que los cambios se produzcan con más agilidad, pero es una opción que convence poco. El votante progresista o vota a su partido o no vota. Sólo cuando se le cabrea mucho contravota.

La cuestión no es estar pidiendo fidelidad al electorado, sino más bien exigir fidelidad a los partidos políticos con sus actuaciones y con el programa que presentaron al electorado.

En relación al grupo político que gestiona el ayuntamiento de mi localidad yo aún estoy esperando a ver cuando van a poner en marcha ese lema que decía: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar". Y ya van casi dos legislaturas y aún no hemos visto nada de esto.

Es por ello normal que el votante del PSOE esté desactivado, no estamos viendo nada de nada.

Como bien dice nuestro Feluky en mi blog: "esta encuesta es demoledora 'HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA DE NUESTROS VOTANTES'."

Lo preocupante no es la confianza ciudadana que esté perdiendo el PP, sino la confianza ciudadana que a espuertas está dilapidando el PSOE. Esos votantes no van a votar al PP, simplemente no van a votar al PSOE.

El PSOE no ilusiona. No se atreve a llevar a cabo la sugerencia de Lampedusa, aquella que dice que "algo tiene que cambiar para que todo siga igual". Ahora es el tiempo de ser coherentes con los principios, en estos momentos en los que nada material se puede dar. Ahora hay que DARSE. La participación es la pieza clave. Hay que empezar a dejar de hacer las cosas PARA los ciudadanos para comenzar a hacerlas CON los ciudadanos.

En definitiva ser "nada conformista y sumamente incluyente" y actuar "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

O como decía el PSOE en su último congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Si el cambio sin cambio se retrasa mucho, los analistas políticos de la próxima etapa dirán que perdieron el poder por no hacer lo único que les hubiera salvado de la debacle. Creyeron que en tiempos de crisis no era conveniente impulsar el cambio sin cambio y, sin embargo, hubiera sido la única política que les hubiera sacado del pozo sin fondo en el que se encontraban.

Hay que reaccionar, son 37 puntos, como nos dice el CIS, de pérdida de confianza ciudadana.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

kira dijo...

Hace muchos años conocí a un político, esta persona desde su juventud era militante del PSOE y sigue siéndolo, discutíamos porque entonces ya no creía en ellos, mi opinión era y es que son egoistas, no apoyan a los ciudadanos que les votaron y por los que están en esos puestos de responsabilidad y ese ya no tan joven político me dijo: "Lo primero que tiene que ser un buen político es "SER BUENA PERSONA" es la primera condición.
Me enamoré de él y me parecía increible que una persona hubiese dicho precisamente lo que de verdad es importante para representar a los ciudadanos, depués de muchos años él sigue creyendo en los políticos que son BUENAS PERSONAS, y yo también.
Los hay, no mucho, pero los hay, creo que ha llegado el momento en el que de verdad son ellos los que nos tienen que representar.
Adelante Guillermo, tú eres buen persona y lo has demostrado a muchos ciudadanos, sólo un consejo, rodéate de las BUENAS PERSONAS, además de los más eficientes para gobernarnos, haymuchos que sobran y también muchos que faltan. Solamente con lo que ponen en esta sociedad un granito de arena son los que nos deberían gobernar.
Saludos y besotes para todos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pues desde luego yo entiendo tu opinión, Guillermo, aplicada al caso que nos ocupa, pero desde luego no como categoría general. A ese señor lo han votado los ciudadanos, es imputado (o sea el poder judicial considera que hay indicios) y todo ello mezclado conlleva un gran impacto ante la opinión pública que es ésta (su partido, el otro, los medios, la gente) la que debe dirimir. Establecer la regla ética de que cuando alguien sea imputado provisional, o incluso imputado, debe dimitir, es subvertir claramente la división de poderes, lo que nadie ha sacado directamente (sí tácitamente) a colación hasta ahora y, por supuesto, favorecer la inequívoca tendencia del poder judicial a excederse en sus funciones.

RodriGo dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de esta plaza.

Aunque desde hace mucho sigo vuestros comentarios, es la primera vez que escribo, aunque espero seguir haciéndolo y ser vuestro amigo.

Soy político, del PSOE, y esto de la corrupción me da asco, porque unos cuantos desalmados sin escrúpulos manchan y tiran por tierra la gran labor que se hace desde la política, y porque la sociedad tiende a meternos a todos en el mismo saco. Y eso no es justo, pues seguramente existe el mismo porcentaje de corrupción en el colectivo de médicos, ingenieros, catedráticos, arquitectos, empresarios, etc. y no por ello pensamos que todos son iguales.

Pero en mi opinión, lo más sangrante es que la propia sociedad aplica una doble vara de medir: “corrupción PSOE = castigo = menos votos”, “corrupción PP = premio = mas votos”.

Es paradójico amigos, pero una realidad, y cada vez que aparece un caso de corrupción en el PP, el primer pensamiento que me viene a la cabeza es maldecir a quien lo ha descubierto, dado que se aseguran 100.000 votos extra.

En fin, así es la vida. Yo me quedo en el grupo de políticos que cada día se levanta para construir una sociedad mejor y más justa.

Un saludo a tod@s.

antonio dijo...

Ciertamente no es bueno para la política persistir ni defender un cargo cuando existen imputaciones. Pregunto: ¿Es bueno que la imputación se haga en los medios de comunicación apesebrados? En estos momentos no hay ningun partido capaz de estar eticamente en condiciones de tirar piedras, aunque también estoy de acuerdo con Vd en que la memoria cortohistorica en este pais no funciona. O ya se han olvidado de Filesa , Aida y otrs tantos más? Esto no quiere decir que como todos estamos pringados haya que dejar correr el agua sucia, sino que ese agua no debe utilizarse para contrarrestar los desastres de la gestión. Aún no he oido a los portavoces nacionales del "progresismo" hacer una sola argumentación. Solo "y el PP qué?. Es propio de la categoría política del Sr Blanco y de la portavoz Pajín, pero no de la de Vd. Lamentablemente los politicos al uso nos están dejando claro que interesa más el sillon que la limpieza. A lo mejor sería necesario tambien en este campo establecer un pacto de Estado, pero no parece que seamos amigos de las críticas. En cuanto encontramos una que parece más dura , si no podemos aplastarla , la silenciamos. Y luego decimos que eso es democracia. Si el cuaderno se llama de"Guillermo Fernandez Vara" es más fácil hacer ésto que si se llamara el "cuaderno del Presidente", lo sé, pero vuelvo a adjudicarle más categoría política que a otros. Las dimisiones , y los nombramientos , deberían tener una razón algo más a favor de la capacidad, la eficacia y otras cosas que a favor de la cuerda. En definitiva son un asunto de auténtica salud pública, pero, Vd como yo, sabe que lo primero es "la confianza". Hace años trabaje con un progresista que decía que en su servicio , por encima de él solo estaba Dios, y a pesar de que el equipo estaba haciendo un magnífico trabajo, (el hospital estaba en una tasa de infección hospitalaria de 5,78% creo recordar), intentó expedientarnos a todos porque le discutíamos actitudes. Eso es tolerancia, diálogo y talante democrático. Espero más de Vd aunque no de unos cuantos de sus colaboradores.

Extremeño dijo...

Siento el retraso en dejar mis reflexiones pero acabo de regresar de unos días en Levante, donde el internet, para mi, no existía.

Realmente las palabras del presidente las suscribo, sin ninguna duda, en cuanto al fondo material, pero, no obstante, tengo que reconocer que en esta afirmación debo dejar fuera su "delimitación" partidista... me explico…

Pero antes, para evitar susceptibilidades y, sobre todo, descalificaciones a mis opiniones por no decir simplemente AMEN, debo indicar que no tengo filiación política alguna y que, tal vez por ello, tal vez por cierto desencanto con las fórmulas actuales, en las últimas elecciones voté, si, pero en BLANCO.

Sentado este punto de partida, completamente de acuerdo con que todo cargo del PP imputado debe dejar todas sus responsabilidades públicas y políticas... pero, añado yo, también los del PSOE, IU, CIU, PNV... y los de la madre del cordero...

¿Y por qué digo esto? pues porque el máximo responsable del PSOE en nuestra región a la hora de "ejemplificar" sus reflexiones bien podría haber traído a colación casos de otros partidos, como p.e el suyo propio, con lo que habría ganado en objetividad y credibilidad.

¿Y por qué digo esto? para comprenderlo basta acudir a google y buscar noticias sobre imputados de su partido que siguen en su partido y siguen en su cargo público ¿algún ejemplo? Entre otros, basta acudir al Diario "El País" fecha 4-VI-09 para encontrarnos con el alcalde socialista de Arrecife (ciudad de 60.000 habitantes censados y capital de la isla de Lanzarote… vamos, que no se trata de un “pueblecito sin importancia” ) imputado por corrupción, quien a fecha de hoy mantiene cargos orgánicos y públicos... y no es el único...

Por lo tanto, loable la reflexión, pero aplicable a TODOS los partidos políticos y NO SOLO al contrario. Un saludo

antonio dijo...

He visto algun comentario sobre la impunidad de los acusadores. Me refiero a los que señalan con el dedo para que los fiscales actúen. Son una saga de canallas que pretenden encima aparecer como regeneradores de la vida pública. Ellos saben que el sistema penal español no reclama a quien calumnia, ni sienta delante de un juez a quien pone una denuncia gratuita. Solo tiene que tener el cuidado, el rastrero, de que la denuncia parezca ser "buena". Si luego lo es, mejor que mejor, porque se podrá poner una medalla y eso podrá usarse más veces, o venderá muchos más periódicos el medio que le respalda.(¿En qué convierte ésto al medio?) Si no lo es, habrá conseguido que el medio venda más, que el señalado se quede en entredicho, (¿desde cuando la ciudadanía profundiza u otorga la presunción de inocencia?),lo cual será bueno para futuras actuaciones , y al canalla calumiador nadie le pedirá responsabilidades , salvo que el agraviado demande. Así que nuestra "garante" legislación garantiza a los pescadores de río revuelto, cualquiera que sean las siglas que utiice, y si es en el terreno privado lo mismo. Es bastante duro ésto , pero es absolutamente real. Puede comprobarse. Lo más que podría pasar es que si la denuncia fuera "falsa a todas luces" el fiscal se pudiera plantear actuar de oficio. No puedo decir cuántas veces habrá sucedido ésto, pero tengo entendido que son poquitas

antonio dijo...

No sé si es aceptable en derecho, ( y no me refiero solo a leyes, sino a derecho "personal") que en este pais el calumniador salga siempre bien librado. Lo único que tiene que hacer es poner en marcha una denuncia por la via penal, que resulte atractiva para el fiscal. Ya vendran luego las investigaciones, y si la denunacia tiene fundamento ,estupendo; si no la tiene, el indecente que la puso en marcha no tendrá que dar cuentas a nadie, aunuqe haya hecho un jucio previo en los medios, que tampoco se van a preocupar de la veracidad si con ello venden un poco más. La basura se quedará en los hombros el calumniado y nadie se precupará de ello; y si desea resarcimiento tendrá que meterse en otro nuevo proceso. Al fiscal, que actuó a petición del gorrino, no se le va a mover el alma pra la reparación. Así, los prpotegidos ,son siempre los mismos.