El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Los Jedes y Sidi Mohamed Daddach

sábado, 9 de mayo de 2009

Los Jedes y Sidi Mohamed Daddach




Lo conocí ayer en Badajoz gracias al Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Había oído hablar mucho de la historia de Mohamed Daddach. Me impresionó cómo impresiona la gente que es capaz de decir, sin hablar, lo que con palabras otros no lograríamos jamás. Nacimos con un año de diferencia, pero parece como si fuera mi padre. La diferencia, 24 años ininterrumpidos de privación de libertad, de torturas y de dolor después de un juicio sin defensa por haberse atrevido a pedir la libertad para su pueblo. Mientras él estuvo en la cárcel a mí me dió tiempo a terminar el Bachillerato, a hacer la carrera de Medicina, a convertirme en médico-forense, a irme destinado a Valencia tres años, a volver a Extremadura y ser profesor de medicina legal en la Uex durante ocho cursos, a formar parte del gobierno de Extremadura durante seis... Pero ayer a su lado me sentí empequeñecido. Os invito a navegar un poco alrededor de la persona. Y no es solamente un testimonio y un ejemplo, es la demostración viva de que en los territorios ocupados del Sahara Occidental se vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y algo que desconocía, tiene guardado su DNI como nacido en una provincia española. Y nosotros tan tranquilitos.
Esta semana se han celebrado los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Os invito a que alguna vez en vuestra vida lo veáis, si no lo habéis hecho todavía. Es de esos momentos en los que ves verdad por todas partes en un mundo lleno de tanto cuento. Y no tengo nada en contra de los que los escriben cuentos, que conste...
Un abrazote
Guillermo

106 comentarios:

Fernando dijo...

Tienen razón los que critican el mucho jabón que se da por aquí. Lo peor del halago es que debilita. Pero hay cosas que no se pueden callar. En nombre de todos, gracias por asistir al acto en homenaje a Dadach. Demostrate ser un caballero y un valiente. Como ese otro caballero valiente que es mi maestro José Manuel de la Fuente. Orgullo de todos los que vestimos la toga. Gracias. Tienen razón los que dicen que aquí abunda el jabón. Pero yo, si callase, sería un cobarde.

rasputín dijo...

Es de verdadera admiración la tenaz lucha que este hombre, a lo largo de toda su vida, ha llevado a favor de la defensa del pueblo saharaui.
Es otro Nelson Mandela en otras latitudes, que, al igual que en en Sur de África en su momento, sufren la opresión del poder sobre el pueblo.
Pero yo no cruzaría el Estrecho para encontrar opresión de verdad y luchadores de raza.
Ojalá todos los políticos tuvierais la clase que tiene José Manuel Sánchez Gordillo, el grano que le salió en el culo a Chaves por ser un verdadero hombre de izquierdas y, a pesar de ello, no beber a diario Protos de reserva.
Pero para ello hay que nacer, para ello hay que aprender y , sobre todo, para ello hay que desear ese mundo igualitario y justo.
Éste es un hombre, como muchos, que cuando se afilió a un partido de izquierdas vio en ese carnet un pasaporte para el viaje hacia la justicia social, no una visa oro para vivir a tutiplén.
Mis derechos estàn siendo pisoteados, y no voy a entrar en detalles; y no precisamente por un rey moro.
Y ¿qué está haciendo el Estado de Derecho que manda sacas de comida a Afganistán contra ello?.
Mirar para el lado y lavar los cacharros de la matanza.
La injusticia no tiene fronteras.
Y quien piense que en este país se acabaron en 1975 que deje la droga o que cambie de camello.
Decía Mahoma, hablando de moros, que desgraciados los que miden mal y pesan mal; los que, cuando otros miden, exigen la medida llena, y cuando miden ellos disminuyen la medida y el peso de los otros.
Ojalá y Madrid sea sede olímpica de los JJOO de 2016; que saldremos a la calle muchos españoles para que mirar para el lado y encogerse de hombros sean disciplinas olímpicas.
Vereis el taco de medallas que se quedan en casa.
Os deseo la mejor de las semanas, que mañana cantemos el alirón y, sobre todo, que vuestras casas sean inundadas de salud y de libertad, esparcidas ambas en espuertas con comuelgo.
Y no os olvideis de que la felicidad se compone de desgracias evitadas.
Fue un placer, no lo dudeis.

anselmo dijo...

A veces el silencio no es que sea la mejor respuesta, pero ayer viendo el documental sobre la represión que sufren los saharauis por luchar por su libertad y la de su pueblo, había poco más que decir. Sólo poner en valor la lucha de éste hombre. Creo que lo mejor que podemos hacer es conocerla, para que no quede en el silencio.
Por cierto, no puedo dejar pasar la oportunidad de nombrar a nuestra compañera Chari. Su apoyo y su entrega a ésta causa, es digna de que la destaquemos.
Los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Tienen casi los mismos años que nuestra Autonomía. Ahí es nada. Si hablamos de "cuentos", éste es uno de los cuentos más reales que yo he visto. Y es que, cuántas pequeñas grandes cosas tenemos que no conocemos, ave ave....
Dos acontecimientos que tienen mucho que decir y sobre todo mucho que reflexionar.
Forma parte de ese "ser como somos", como decimos por aquí. Y no es jabón, Fernando, no.
Un abrazo a todos y todas.
Anselmo.

feluky dijo...

¿Que se le puede decir a una persona que ha estado 24 años en la cárcel, por defender sus ideas?, ¿qué se le puede decir a un pueblo que hemos borrado de nuestra memoria, la mayor parte de los Españoles?.
Todos conocemos gente, que se dedica a colaborar con este pueblo, que traen a niños, que los cuidan, que los ayudan a superar enfermedades. Como pelean, como defienden a estos niños. Realmente estos amigos son bastante duros, como quieran algo de ti, para los niños o para los padres, te persiguen y te persiguen, y no puedes pensar que se van a olvidar de lo que te encargaron, el peor que conozco NICAR, un saludo para el.
En cuanto a los Jeder, es cierto que el que no lo haya vivido, debe intentarlo, apuntarse de voluntario, para colaborar en el montaje de camas, en las comidas, o en ayuda de todo tipo. En Plasencia se ha celebrado en varias ocasiones, y es cierto, que tu perpectiva de la vida se resitua, cuando lo vives.
Noche de lluvia, tiendas de campañas, literas, barro, tiendas anegadas, voluntarios, cuidadores, soldados Encargados de montar las tiendas de campañas, medicos enfemeras, gente de Cruz Roja, de Protección Civil, todos corriendo como locos. Al dia siguiente todo perfecto.
Abrazos.

Hitos dijo...

Lo del mundo Saharagui no es para reflexionar, es para hacer. Traer niños a pasar el verano es darle peces, no enseñarles a pescar. Necesitan otra cosa, medidas políticas, apoyo político ¿Son reconocidos como qué? ¿qué es el Sahara? ¿tienen gobierno? ¿tienen territorio?

Solo tengo preguntas.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

A veces las injusticias nos parecen que dejan de serlo cuando se alejan en el espacio geográfico. Basta conocer y dar la mano a las víctimas del rincón más recóndito y apartado del mundo para que uno modifique su visión del planeta.

Nos ha pasado con el Sáhara y otros hemos tenido la oportunidad de traer a Extremadura a gente de Darfur (Sudán), campesinos de Colombia instigados por guerrilas y paramilitares, o refugiados de Liberia y Sierra Leona. Un día los conoces y te das cuenta de que sienten como nosotros y que también quieren a sus hijos. Y te convences de que el mundo es demasiado pequeño como para que nos excusemos en no ayudar amparándonos en la lejanía. El Sáhara y todos esos lugares que he nombrado están tan cerca como El Ladrillar o Almorchón. Es cuestión de saber cómo llegar y cómo ayudarles a ser libres. Se puede.

Tony Méndez dijo...

Lo detuvieron en 1976 en Amgala porque era militante del Frente Polisario. Después de estar encerrado dos años en una celda debajo de la tierra sin ver el sol, lo liberaron con la condición de formar parte del ejército marroquí de forma obligatoria o desaparecer para siempre.
La tragedia sufrida por Sidi Mohamed Daddach, activista saharaui de Derechos Humanos, presidente del comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (Codapso) y premio Rafto de Derechos Humanos, lo mantuvo encerrado en las cárceles secretas marroquíes durante 24 años mientras, el pueblo español apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia. La Unión Europa negocia la firma de un acuerdo con Marruecos en el que se incluye el Sahara, estatuto ilegal porque vulnera claramente los derechos del pueblo saharaui y lesiona la soberanía del territorio del Sahara Occidental

http://www.intifadamay.com/1/music-najaam08.html

Por favor! Abrir esta Web y pulsar en los auriculares oiréis en directo la música Najim Alal reivindicando el sueño Saharaui, aunque no lo entendamos, pone los pelos de punta.

Tony Méndez dijo...

Constitución del Reino de Marruecos
PREÁMBULO …el Reino de Marruecos reafirma su determinación de obrar por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Mundo. (El rey solo se mira su ombligo)
Artículo Primero
Marruecos es una Monarquía constitucional, democrática y social. (Mentira)
Artículo 5
Todos los marroquíes son iguales ante la ley. (Mentira)
Artículo 9
La constitución garantiza a todos los ciudadanos:
la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino;
la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión;
la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección. (Mentira)
Artículo 10
Nadie podrá ser arrestado, detenido o castigado salvo el caso y las formas previstas en la ley.
El domicilio es inviolable. Las pesquisas o registros sólo podrán llevarse a cabo en las condiciones y formas previstas en la ley. (Mentira)
Artículo 11
La correspondencia es secreta. (Mentira)
Artículo 20
La Corona de Marruecos y sus derechos constitucionales son hereditarios y se transmiten, de padre a hijo, a los descendientes varones en línea directa y por orden de primogenitura de Su Majestad el Rey Hassan II, a menos que el Rey designe en su vida, a un sucesor entre sus hijos que no fuese el hijo mayor. Cuando no hubiere ningún descendente varón en línea directa, la sucesión en el trono seguirá la línea colateral masculina más próxima y con los mismos requisitos. (Siempre masculina, ¿para qué el Art. 5º?)

Estuve recientemente en Casablanca y la miseria solo la puede ver el que allí vaya, impresionante, vas por la calle y te tiran del brazo, de la chaqueta, de donde sea por medio euro. Cuando volvíamos, en el aeropuerto nos hicieron pagar 10 euros por el equipaje de mano, la policía te quitan el dinero sobrante que sea marroquí, antes de subir al avión gastaros todo. No he visto peor dictadura

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Mañana hablaré de los JEDES y de DADACH. Hoy me toca hablar del SUSTATVO, y el sustantivo es debajo del puente y .
César S.L.
Pd. jooder cuanto JABON.

Milagros dijo...

De este hombre, sólo mostrar mi admiración y mi respeto.
Sobre los Jedes, por motivos de trabajo no pude asistir pero lo ví por televisión. Yo que trabajo en un Centro de Educación Especial sé lo que es estar con ellos cada día, sus risas, sus ganas de vivir...Decías en tu discurso tan emotivo que una niña te dijo que quería ser útil. Mira Guillermo, quizás deberías darte una vuelta por estos Centros y ver hasta qué punto los hacemos inútiles nosotros. Yo ya me cansé de decir lo que yo haría y no lo que se hace, pero yo no tengo ni responsabilidad ni mi opinión se tiene en cuenta. Ya ni los enseñamos a hacer las camas por poner un ejemplo. Eso sí, el proyecto de centro queda precioso en el papel, y del programa de transición a la vida adulta mejor ni hablar.
A pesar de todo, es precioso trabajar con ellos, pues cada día nos enseñan algo.
Los Jedes para ellos son la repera como dice Mamen una de las niñas de mi centro.
Buen fin de semana a tod@s.
Milagros.

Risco dijo...

Perdoname Hitos que no comparta tu comentario. Si observas mi logo es....si una niña Saharagui de las que vienen acogidas en verano a nuestra tierra. Ves su cara, no te digo mas....esta hecha en el aeropuerto de Talavera cuando tenia que regresar. La familia que la acoge es una familia obrera y luchadora con tres hijos y que no dispone de grandes recursos pero que tienen un corazón tan grande que cada año hacen un esfuerzo para traer un niño Saharagui. Sabes por que, la cantidad de cariño y de amor que comparten es INMENSO. Estos niños reciben una alimentación adecuada, pasan controles médicos, aprenden un idioma y mucho mas. No crees que esto SI ES HACER.
Soy un apasionado de la pesca y voy durante todo el año, haga frío, calor, llueva....y te aseguro que lo que me motivo en mis inicios a empezar a practicarla fue
un día que de pequeñito fui al río y vi a un hombre mayor pescando. Lo de aprender a pescar lo fui haciendo luego poquito a poco...Estos niños que viajan a nuestro país quizás encuentren aquí esa motivación para luchar por sus derechos cuando sean mayores desde dentro.

Un abrazo.

Carlos Lara dijo...

Hola Sr. le pido q pierda unos minutos de su vida en visitar mi blog en el cual le pido ayuda para no dejar q el olvido destruya unos de los mejores castillos de Extremadura,mi ira desatada en mi blog contra la clase dirigente es por la impotencia q nos invadio cuando vimos lo dejados q somos con nuestra historia, ayudenos a salvar algo tan hermoso.
http://zenitramaral.blogspot.com/2009/05/castillo-de-azagala-alburquerquesos-al.html

Conce Méndez dijo...

Impresionante tu curriculum Guillermo,que suerte haber nacido en España y sólo sabemos quejarnos.
Una entrada con dos sentimientos a la hora de comentar;la pena,rabia,tristeza que siento porque esta persona,Daddach, le han privado de libertad y derechos,mientras el Monarca vive su "cuento de hadas" particular.
Los Jedes,!que bonito¡,esos chicos y chicas son un buen ejemplo que todos y todas deberiamos seguir.
En los campos de fútbol de cualquiera de nuestros pueblos,podemos ver como se insultan;jugadores,entrenadores,padres,madres y ¿para qué? ¿por un partido?
Olé por los entrenadores de los Jedes,por las familias,por nuestra Consejería de Deporte y sobre todo por ellas y ellos.
Saludos.

rosa roja dijo...

Buenos días, me avisó Fernando del acto que su colegio organizaba para la entrega del premio a los derechos humanos a un "pequeño gran hombre".

Este Saharagui envuelto en su chilava tradicional, daba la impresión de un ser fragil y facil de domar.

Lo que mas me impresionó fue el reportaje, mientras pasaban las imagenes, rememoraba aquella marcha verde en la que el regimen de Franco, (este ya en el lecho de muerte) es acojonado por el mohamed y dias despues de que la turba marroquí llegaran a la frontera de la colonia española, hicimos los petates y de una forma cobarde abandonamos a aquellos que tenian representantes en "las cortes franquistas".

Fue una traición, una cobardia, un abandono a su suerte a los que en su dia habian sido "sus hijos del desierto" (palabras de Franco).

Tras la muerte (en su cama) del dictador, Carlos Arias Navarro (carnicerito de Malaga) llega a un acuerdo con "el reino" de Marruecos y sin mas se le cede todo.

No podia imaginarme que la vileza nazi, que la tortura de la gestapo, que los peores metodos empleados por la guardia civil en los años 40 y 50 (lo siento pero fue así) estuvieran a un tiro de territorio español.

me recordó los campos de exterminio nazi, y es que lo que pretende los señores feudales de marruecos con su rey a la cabeza.

¿Que hacer?, ¿quien se interesa por esas personas y su sufrimiento?, NADIE, observad los telediarios, otro pueblo que sufre oprimido, (por el que en su dia fue masacrado que ha pasado de victima a verdugo)los palestinos, tienen una gran ventaja sobre nuestros compatriotas saharaguis, los palestinos disponen de medios de comunicación que se hacen eco de su lucha, de estos NADA.

En el Sahara Ocidental, Provincia española con capital en Villa Cisneros y que fue entregada al gran moro no hay PETROLEO, ni materias primas, si esas materias estuvieran en esas tierras, ellos estarian protegidos.

Los que "mal viven" en los campamentos de Tinduff, al menos son libres y es que el muy triste disponer de patria y no tenerla.

Fue un verdadero placer el asistir al acto, solo lamento una cosa, y es no haber llamado a mi amigo Toni Mendez, al parecer el conoce a Sidi Mohamed Daddach y su trayectoria.

Ayer, leyendo el post anterior se me quedó cara de bobo, digo bobo por no decir otra cosa, es increible lo que hacemos por tener notoriedad, ¿creeis que esta plaza puede ser un medio de promoción personal de los que aquí escribimos?.
¡¡¡Que confundidos estan algunos!!!.

Los Jedes se merecen un comentario aparte

Que paseis un buen día, los del Barça teneis la liga en el bolsillo felicidades a todos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Es importante hablar de estas cosas, expresar nuestro malestar porque aún haya gente sin tierra, sin hogar, sin muchas cosas que para nosotros son normales.

Afortunadamente existen personas en Extremadura que pasan de las palabras a los hechos. Conozco a una familia en Plasencia, mitad de Guadalupe, mitad de Azuaga, que dedican mucho a la causa. Pero en demasiadas ocasiones, movidos por un documental que hemos visto, por un reportaje, por algo concreto que nos remueve el corazón, solemos -yo el primero- limitarnos a expresar nuestra queja.

Desgraciadamente existen muchos pueblos desplazados en el mundo con el mismo problema, pero el pueblo Saharaui es una comunidad autónoma en el exilio. Quizás deberíamos empezar a reconocer esto y a defenderlo en todos los foros políticos en los que se puede hacer, presentando mociones o no sé qué.

Por tanto, creo necesario un mayor compromiso político y sobre todo "pasar de las palabras a los hechos".

Nieves dijo...

La vida está hecha de estos "pequeños momentos" y de estas "pequeñas historias" y para el que no quiere darse cuenta pues eso "pequeñas...".
Pero el que abre los ojos y comprende que vivimos en un mundo que definimos igualitario, nos damos cuenta de que nuestra lucha es insignificante, que debemos poner más énfasis y hacer una lucha real y no una lucha de cuento.

Pero hay tanto por lo que luchar, que podremos luchar por todos?

De todas formas gracias por compartir esta gran historia, es una manera de que no quede en el silencio y de que muchas/os la conozcamos y la contemos.

Saludos. Nieves.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Comprender el valor de las cosas pequeñas exige algo de lo que ahora carecemos: la humildad
Me parece oportuna tu reflexión y procuraré aplicarla.
Gracias de nuevo

Ricardo dijo...

Este hombre es digno de admiración y si tienes la oportunidad de hablar con él compruebas que, a pesar de todo, no hay odio en ninguna de sus palabras y sólo reivindica la libertad de su pueblo y que no sean tratados como perros.
Lo que me duele de verdad es que con un Gobierno socialista en España, un Cónsul le denegara un visado para venir A ESPAÑA. Habrá todas las razones de estado que se quieran contar, pero malas razones son las que no tienen en cuenta la prioridad de los derechos humanos.
La espuma del jabón de Fernando la hago mía, para que sólo critiquen uno.



P.S.
Me gustaría añadir, sin que sirva de molestia, que cuando se quieran hacer comparaciones, hay que conocer bien a los personajes y no sólo por los reportajes televisivos, ya que caemos en demagogia tras demagogia y uno lo que tiene que hacer es comportarse como exige a los demás.

tomas dijo...

MI COMENTARIO SEÑOR FERNANDEZ VARA ES A PROPOSITO DEL SERVICIO DE INTERNET EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE CACERES DE LA CUAL SOY SOCIO-USUARIO.

ES MI OPINION PERSONAL QUE COMPARTEN LA INMENSA MAYORIA DE LOS USUARIOS E INCLUSO LOS FUNCIONARIOS LA DEFICIENTE VELOCIDAD DEL SERVICIO Y LA





FUSTRACCION QUE SE PODUCE A LA HORA DE ACCEDER ,POR EJEMPLO, A LAS SECCIONES MULTIMEDIAS DE LOS PERIODICOS DIGITALES, CON LO CUAL LAS NOTICIAS QUEDAN "COJAS"

EL SOFWARE GRATUITO "ADOBE FLASH PLAYER" NO LO TIENEN INSTALADO

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y DESEANDO QUE ESTA PETICION TENGA AUDIENCIA POR SU PARTE

LE QUEDA MUY AGRADECIDO TOMAS.

http://tomas-sintechonomadas.blogspot.com

Félix dijo...

Hablar de injusticia en el mundo es empezar y no parar, pues siendo optimistas, tres mil millones de seres humanos viven en entornos en los que sus derechos están en precario.

Nosostros, que vivimos en un sistema económico insostenible por injusto, insolidario y nocivo medioambientalmente para el planeta, favorecemos también la existencia de medios de comunicación que inoculan basura opiácea a sus consumidores, manteniéndoles al margen de reinvicaciones justas, para sí y para el mundo.

Y es que en el tema de la injusticia basta mirar un mapamundi para echarse a llorar: en África genocidios (Somalia, Sierra Leona,...), tráfico de esclavos (Sudán), mortalidad infantil generalizada ... sus sociedades más "modernas" no pasarían las más elementales pruebas de aceptabilidad en Europa.
En América latina más de lo mismo, con la única diferencia de que poseen estados consolidados, con organigramas y estructuras más o menos reales (excepción hecha de Haití y algún otro). Consolidados pero que no han dado respuesta a las diferencias sociales y al abuso sobre las masas indígenas incluso en las sociedades más avanzadas (como la mejicana).
Hablar de la Asia es hacerlo de más pobreza, "guerras" eternas (Camboya, Sri Lanca, ...), conflictos étnicos, sobrepoblación y sociedades en las que pueden llegar a convivir los mayores avances técnicos y científicos (armas estratégicas, satélites, las mayores obras civiles del mundo -India, Paquistán, China, Malasia, ...) con pobreza extrema, sistemas de castas, prostitución infantil, etc.

¿Y en el mundo desarrollado? basta visitar los extraradios de las ciudades para ver a los parias, con sus hijos llenos de basura, entre moscas, chatarra y drogas, por no hablar de las etnias minoritarias prácticamente erradicadas de sus asentamientos originales: indios americanos alcolizados y subsidiados, Hinuits (esquimales) idem, países donde directamente han sido exterminados (Tasmnania), etc. etc. etc.

Y mientras aquí, desde nuestra privilegiada situación, discutiendo y "patiéndonos la cara" con nuestras memeces habituales, dictadas a golpe de columna de opinión por los "calumnistas" de turno o desde la radio y la Tv.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Como bien dices mucho cuento, muchos gobiernos se han sucedido y ninguno ha realizado ninguna acción meritoria por acabar con esa situación lesiva de un pueblo hermano. Su problema fue ser progresistas, por eso se entregó el Sahara a Marruecos. Si hubieran estado gobernados por una opción conservadora en vez de por el Frente Polisario la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya sería una realidad.

Esperemos que algún gobierno de España algún día tenga la suficiente voluntad política para platear las cosas claras y buscar los apoyos suficientes para que la RASD sea una realidad de derecho.

Sobre los Jedes son una muestra de la capacidad que tienen aquellos a los que se la negamos. Esperemos a este respecto también que los responsables políticos e institucionales apliquen con rigurosidad la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos; haciendo cumplir la cuota de reserva, a favor de los trabajadores con discapacidad, del 2 por 100 de los puestos de trabajo de aquellas empresas con más de 50 asalariados en plantilla. E incluso mejorarla.

Recibid un abrazote amig@s.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Hoy sí. Hoy los Jedes. Nos invita Guillermo a asistir en alguna ocasión a las jornadas de convivencia de los Jedes. Por motivos profesionales he asistido en unas 23 ocasiones y qué difícil me resultó siempre hacer una crónica de algo tan sumamente emocionante. Pero los Jedes son mucho más que las jornadas de convivencia, los Jedes, y éste es su valor, es el día a día, y de esto sabe mucho Paco Valverde que junto a su hija pedalea cada día en un tándem por las calles de Plasencia, o el canarión Laureano Gil Dávila que un día le dijo a Enrique Tornero "tú puedes". En fin, nombres propios y muchos muchos anónimos que hacen cada día el milagro de los Jedes.
Sobre Daddach creo que desde Adolfo Suárez pasando por Felipe González y continuando por Zapatero, y si queréis también por todos nosotros, un día de estos le tendríamos que pedir perdón.
César S.L.

Anónimo dijo...

Los pelos de punta nos puso este luchador saharaui y el documental, que instrumento...
No olvidare nunca lo que escuchamos de este saharaui en el centro de ocio contemporaneo ni las canciones de estrella polisaria. No debemos olvidar tampoco lo mal que nos portamos con el pueblo saharaui y tampoco olvidar que debemos exigir a nuestro gobierno que sea menos ambiguo con este tema y que se despegue de la postura de Sarkozy.

rasputín dijo...

Con respecto a los JEDES sólo decir que me quito el sombrero ante estos chavales que, en lugar de entregarse al abandono por las dificultades añadidas que la vida les ha deparado, se entregan a crecer como personas a una velocidad que triplica la de un crecimiento normal.
No hace mucho me conmovió leer en El País semanal un reportaje a Pablo, el primer discapacitado español, con síndrome de Down, que consigue una titulación universitaria; es más, no conforme con la diplomatura en Magisterio, se encontraba haciendo la licenciatura en Psicopedagogía.
Sencillamente admirable.
Con respecto al problema africano, y más concretamente al problema saharaui, decir lo de siempre.
Decidme alguna colonia ,de las que nuestros antepasados okupas invadieron y expoliaron, consiguieron sobrevivir dignamente al saqueo y posterior abandono a los que fue sometida por la panda de forajidos, fuesen del país que fuesen.
Pocos países que en su momento fueron antiguas colonias, con excepciones muy contadas, han conseguido alcanzar un grado de desarrollo acorde con la época, gracias, entre otras cosas, al patrimonio actual de muchas grandes casas europeas.
¿A las 9 habrá alirón?.
¿Y el miércoles el segundo? Ojalá.
En fin, creedme que os deseo la mejor de las semanas.
Y lo de siempre, en la cantidad de siempre y servidas en los recipientes de siempre.
Ah, no se me olvide:
No escatimeis en dar ni un solo de los abrazos que la vida os proporcione para dar a la gente que amais. No dejeis tampoco ni un solo beso para mañana, mucho menos un "te quiero".
Sed personas; y, de ser posible, buenas personas.
Fue un grato placer.

Anónimo dijo...

El Derecho hace vidas añicos acá, allá y en cualquier otro lugar no señalado por sendos términos.

Los abogados que como cualquier otro "gremio" tienen también sus actos de propaganda "barata", trabajan por dinero y/o reconocimiento; no conozco ni un solo abogado que se haya pringado sin condición, en defender un derecho robado a algún pobre diablo; cosa que por otro lado es absolutamente respetable. Sin embargo conozco a muchos indecentes, pornográficamente cretinos que probablemente estuvieran presentes y "abanderaran" esa bandera de los derechos humanos.

Los jueces están en Saturno.

La justicia, como algunos la llaman, está putrefacta; por supuesto no es de forma intencionada sino por mediocridad, pero eso poco importa; las consecuencias son las ismas.

Los Héroes como el que usted presenta siempre existirán y siempre necesitaremos de ellos.

El desdén del sistema judicial hace estragos a diario en cualquier lugar, en cualquier momento.

No es cosa de broma. Y por eso vuelvo a repetirlo. ABOGADOS, Jueces y Sistema Judicial hacen añicos vidas cada día, en cada juzgado.

Irene dijo...

Hola amigos, yo he vivido los Jedes como monitora en dos ocasiones y es una experiencia inolvidable y que te marca para toda la vida. Como dice Guillermo, creo que todo el mundo deberia verlos alguna vez y saber que se siente. Son muchas emociones mezcladas y todas en una misma dirección: superación, convivencia y realidad, porque todo lo que ha pasado estos días no es mas que su día a día, en el que tienen que luchar por mejorar y por tener una vida más plena y feliz.
Gracias a todas las personas que hacen que se pueda realizar este evento todos los años y en especial a los voluntarios. Un saludo

Anónimo dijo...

Para todos los del "Jabon":
La cuestión es que en esta Plaza de la Cordialidad, somos muy limpios.

Cesar S.L., explicanos lo SUSTATVO, de lo del puente, porque no lo hemos entendido.
Supongo que lo tuyo del jabon, lo dices porque has esto en el Womad.

El mejor jabon, es el Heno de Pravia.

¿Porque será que algunos solo ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio?

De todas formas, digo yo, que mejor es el jabon, que la vaselina ¿No?.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Esta semana pasada tuve el placer de conocer personalmente en un encuentro en Plasencia, a los representantes del pueblo saharaui. Me recordaba salvando la distancia histórica de matices de pueblo olvidado de no muy lejos. Injustamente desoído en cuya solución se mezclan intereses politicos, que entierran cierta justicia y de paso la libertad. Y como ser humano me preocupa. Me comprometí, con mi amigo su representante en Extremadura la próxima vez que vuelva a Mérida a regalarle la película "Lawrence de Arabia". La conjunción de un Peter O´toole en el papel estelar y la banda sonora transporta a este soñador a paraísos de dónde se resiste a volver a la realidad a veces tan confusa.

Hablando de "edenes" hoy en "la mítica" Pescueza tenía la sensación de estar en algo. Algo que a esta hora de la noche dormida, inmodestia aparte reventado, todavía doy vueltas en mitad del camino entre la conciencia, la realidad y la almohada. Lo podría poner en palabras como en "que de alguna manera la gente ha vuelto a la gente". Mañana acaso en los periódicos darán idea de lo que algunos han podido vivir, y otros incluido gente de este blog ha sentido en directo. Lo bueno es que desde el momento en que "El Festivalino 2009" acaba, ya algunos tenían ganas de luchar en el que viene.

Estas dos cosas, cómo siempre luego alguno se apuntará al carro, lo imitarán. En este blog tenemos ya nuestro vagaje en cuánto a eso. No importa la libertad, la música y algo parecido son conceptos universales, evolucionados y readaptados.
Si no una última inducción...

¿Sabe alguien especificar concretamente cuál fué el "inventor" o "autor" de la primera libertad, o la primera nota músical escuchada por el oído humano?... Acepto apuestas.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

Hace ya mucho tiempo que decidimos mirar para otro lado, creo que Marruecos se llevó el gato al agua en el asunto del Sahara, más por pasividad nuestra que por cualquier otra circunstancia. El resultado, por ahora, es mucho sufrimiento para un pueblo, que tal vez, podría haber sido una Comunidad más del Estado Español.
Respecto al famoso asunto de los moradores del PUENTE, me llama la atención que son capaces de mantener mucho más limpio su entorno, de lo que D. Miguel Ángel Celdran tiene el resto de Badajoz. El primer responsable de dar soluciones a esta situación es el Alcalde de Badajoz, aunque a tenor de los presupuestos, intenciones, intenciones... para estas cosas, pocas, pocas y lo demás son CUENTOS, de los de toda la vida.

alfonso dijo...

Se nota en tus comentarios LA SENSIBILIDAD...
Estoy convencido que en todos los seres humanos escondida mas y esondia menos existe la sensibilidad. Algo que no perjudica ,algo que no cuesta, algo que siempre es bien recibido y sin embargo... cuanto cuesta demostrarla.
Guillermo los Jedex son tan especiales por que por cada rincon por el aire que les rodea , a raudales les inunda la sensibilidad.
Es un buen ejercicio para todos y ademas...no cansa.

Paqui dijo...

24 años Sin libertad. Me pregunto cómo el ser humano puede tener la capacidad de aguantar esa situación. ¿Dónde está el límite?

Mohamed Daddach, la voz de un pueblo sin voz. Sahara. Y me viene a la memoria otro caso parecido en España…

Marcos Ana. 22 años encarcelado durante el franquismo. Su libro: “Decidme cómo es un árbol” me hizo revolverme en mi sofá mientras lo leía. El final de su poema “…no puedo escribir, escucho los pasos del funcionario”. Baff!!! Me cuesta hasta escribirlo…

Saludos

Paqui dijo...

Helios, amigo, menudo panorama nos presentas. “Que paren ésto que yo me bajo”

César, dicen que “la EXPERIENCIA es la madre de la CIENCIA”. Estás obligado a trasmitirla. Buen yantar…..

TX, mi respuesta la tienes en el post anterior. Que no nos separe un puente.

Saludos

rosa roja dijo...

Buenos días, ESTE ES UN MENSAJE PARA CONTACTAR CON T X + - S.

Amigo necesito Urgente contactar contigo, hoy a las 13,30 estaré con Toni Mendez en el Bar La Piedra en la acera opuesta a Clideba.

Un Saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

DISCURSO DE INVESTIDURA DEL EXCMO. SR. D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA Mérida, 26 de junio de 2007 Dice nuestra Helena en mi blog que tenemos que recordar constantemente ese brillante discurso que nuestro Guillermo pronunció en su investidura.

Se hace necesario recordar y recordarlo con cariño para que no caiga en el olvido ni por parte de l@s responsables políticos e institucionales, ni por parte de la ciudadanía; pues ese discurso es y debe de seguir siendo nuestra guía para la acción.

Destacaba Helena algunos párrafos del mismo que suscribo en su totalidad y son los que dan ese espíritu de imperecedero a estas certeras palabras que nuestro Guillermo pronunció ese emblemático día 26 de junio de 2007. A continuación os los reproduzco:

"Para consolidar nuestra región", ..."para hacer política por las personas y con las personas", ..."desde el diálogo y el entendimiento".

"La Junta es una gran herramienta de servicio al ciudadano". "Otorgo gran importancia a la cooperación como concepto que tiene que ver mucho con la fortaleza que nace de la participación, del diálogo, del esfuerzo conjunto" ..."cooperación entre ciudadanos"

"En ese contexto de cooperación como elemento de convivencia profundizaremos en el desarrollo de la ley de participación institucional, aprobaremos una ley de participación ciudadana, apostaremos por los barrios como espacios públicos compartidos, crearemos el consejo de grandes ciudades. En el mes de julio visitaré cada una de las grandes ciudades y plantearé a los alcaldes esta propuesta".

"Aprobaremos una nueva ley de la función pública que introducirá la carrera profesional de los empleados públicos, la productividad y la acción social. Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados. Se trata por tanto de ganar más si ganamos todos con un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los usuarios. A ello dedicaremos un 1% adicional del capítulo de personal en los próximos años. Agilizaremos oposiciones y concursos de traslado, de tal manera que un año habrá traslados y al año siguiente habrá oposiciones, alternándose un año la de funcionarios y otro año la de personal laboral".

Javier Caso Iglesias Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En la obra de Milan Kundera se aprecia muy bien el conflicto entre la intimidad de las personas y la época que les asigna aleatoriamente la historia. Y cómo se adaptan: esencialmente con humor.

Malo Malísimo dijo...

Cuando el viernes en la mañana me recordaron el acto del Colegio de Abogados de Badajoz, imaginé uno más de tantos pero la realidad, tozuda ella, nos mostró un HOMBRE, una persona y un personaje tremendamente humano. Nos mostró la fortaleza humana y la fuerza de las ideas y nos recordó a los otros españoles, los olvidados.
Que Sidi Mohamed conserve su DNI, al igual que muchos otros, por un lado me llena de orgullo, por otro de vergüenza.
De los Juegos, más tarde

Enrique Rangel dijo...

Tomás,

si el presidente de la Junta, tiene que ocuparse de que en la Biblioteca pública de Cáceres esté instalado el plugin de Flash, muy mal vamos...

¿Has probado a reclamar por el canal oportuno? Supongo que en la misma biblioteca se podrá plantear una reclamación...


Saludos,
RR Jr.

un@cualquiera dijo...

buenos dias, leyendo los comentarios no doy credito a algunos¿como alguien que tiene un trabajo estable,casa,y otras comodidades, puede comparar su "problema" con este SEÑOR?
La verdad es que hce falta un poquito mas de humildad y menos prepotencia.
Un saludo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Me pregunta nuestra María lo siguiente: "hola, últimanente oigo mucho hablar de la Ley de
Participacion Ciudadana, pero no se muy bien en que consistiria esa ley ¿me puedes ayudar?". Sería interesante abrir un debate constructivo de aportaciones sobre el tema. Yo aquí quedo parte de la definición y la finalidad que utilizaron los valencianos para elaborar la Ley de Participación Ciudadana que allí rige. Espero vuestras sugerencias y propuestas.

Definición.-

Participación Ciudadana: El derecho fundamental que ostentan los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos.

Dicha intervención se puede hacer efectiva en todo el ciclo de la acción política, es decir, desde el diagnóstico de los problemas que preocupan a la ciudadanía, las propuestas iniciales, el debate de las alternativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en función de los intereses planteados por ellos mismos.

La participación ciudadana en las instituciones públicas se puede realizar de forma individual o de forma colectiva a través de las Entidades Ciudadanas.

Son presupuesto de la participación ciudadana, por un lado, la obligación de las instituciones públicas de suministrar información a los ciudadanos sobre sus actuaciones y, por otro, la necesidad de establecer los cauces e instrumentos a través de los cuales los ciudadanos puedan participar, de forma efectiva, en todo el ciclo de la acción política.

Finalidad.-

los fines que persigue la Ley de Participación Ciudadana son:
- Profundizar en el acercamiento de las instituciones al ciudadano, tratando de involucrar al mismo en la gestión pública que realizan.
- Fomentar la participación del ciudadano, tanto individual como colectivamente, en los asuntos públicos, fortaleciendo el tejido asociativo.
- Potenciar un canal de comunicación multidireccional y recíproco entre los ciudadanos, las entidades ciudadanas y las instituciones públicas.
- Propiciar la implicación de los ciudadanos en la actuación de las instituciones públicas para fomentar la concertación social sobre las estrategias públicas.
- Garantizar al ciudadano la más amplia información en relación con las políticas y los procedimientos que se promuevan, desarrollen o tramiten por parte de las instituciones para conseguir la mayor transparencia en la actuación pública.
- Establecer mecanismos de evaluación de las políticas públicas.

Recibid un abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera si me permtis, aportaros algunas reflexiones...

-El empresario no es el enemigo del trabajador. Es el que hace posible que trabaje. Debemos desde el punto de vista politica que esa convivencia sea buena, y hasta potenciarla. De cara a las elecciones europeas,... tan necesario es que haya en el Parlamento Europeo representación por parte de ese sector económico como el del otro. Yo intentaré ayudar que haya la voz del obrero, y otros se encarguen de los suyos. Cercas tiene ese trabajo y no me cabe la menor duda de que hará un gran trabajo valga la palabra.

-El tema de estudiar la economía es primordial. El Observatorio de Estudios Económicos de Extremadura debe darnos muchas alegrías. Hoy precisamente leía que mi amigo Parejo decía que hay que estudiar los dineros. Y voy mas allá, tiene que servir para llegar al núcleo, a las profundidades. Y después de ese viaje contarlo, decir a quién tiene la misión de perfeccionarlo en un lenguaje amoldado esas cosas que seguro van a encontrar.
¡Buen viaje, de ida y vuelta "toreros"!.

-Por último finalizo con otra apreciación.
La referida a los "pelotas del blog de Guillermo Fernández Vara" de los cuales me honro ser.
No se cómo llaman mis compañeros en los blogs del PP a quién dicen parecido a Mariano Rajoy, Monago, etc... A decir verdad no leo casi ninguno, y no se cómo andan en este tema.
Zapatero decía ayer que "...menos ladrillos y menos internet...". La ciencia avanzan una bestialidad. Y es bueno en todo caso saber de vez en cuándo dónde nos lleva.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Crescentino dijo...

Yo naci en el 59 (hace ahora 50 años), en 1970 compartí internado con compatriotas de todas partes de España, tambien del Sahara, como una provincia más, que entonces era.
Mohamed pudo haber sido un compañero como otros tantos miles.
Pues eramos 5.000 alumnos en aquel Megainternado de Cheste (Valencia), llamado COUL(Centro de Orientación de Universidades Laborales).
Y al poco, apenas 5 años después los dejamos, para nuestra verguenza, en la actual deriva.

Saludos

Crescentino

Gargantua dijo...

A ver…, que no quiero que pase otra vez lo mismo que en el post anterior, que… empezamos hablando de huertas y gente y terminamos hablando de gente y… puentes…
Esta vez el tema va…. ¡De cuentos!…, ¿No, Guillermo?...
Porque lo de los JEDEX y….lo de Daddach, intuyo que no son mas que simples giros literarios, para hábilmente llevarnos al meollo de la cuestión…., ¡Los cuentos!...
Pues bien…, si esto es así…, después de reflexionarlo profundamente y…, a riesgo de ser tachado de…. ¿Jabonoso?...., pues…, mi opinión…, coincide totalmente con la tuya… ¡¡Yo tampoco tengo nada contra los que escriben cuentos!!!
De todas formas…, aunque sea accesorio…, ¡Un 10 para los JEDEX!…. ¡Mi admiración para Daddach! y… Un CERO ¿Patatero?, para ……

Un abrazote para todos…, incluidos los contadores de cuentos…, por supuesto…

Malo Malísimo dijo...

Altius, citius, fortius
Si estas palabras alguna vez significaron algo,es con Ellos donde alcanzan su verdadero valor, en estos Juegos y con estos Atletas. Esto es deporte en estado puro ¿Quien dijo que participar era lo importante? Seguro que quién fuese los había visto a ellos.
¡¡¡Que ganen los mejores,que ganen todos!!!

Malo Malísimo dijo...

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible .
No quería, pero…
Como diría el amigo Jack, vayamos por partes.

Está bien que se use o emplee este foro para denunciar injusticias.

Está bien que aprovechando el tirón de Guillermo queramos hacer cosas.

Todo eso está muy bien.

Pero cuando la cabra siempre tira pal monte, la cosa se vuelve cansina, aburrida…

Cuando yo quiero denunciar algo, lo hago en mi blog y no fagocito o parasito el de nadie. Que ya está bien…
Que quiero denunciar y me lo permiten, vale, pero seamos serios, nombremos las cosas por su nombre y en su justa medida.

Todo esto viene a cuento por la historia esa de que bajo el puente viejo de Badajoz viven algunas personas. Eso es una verdad a medias, y como todas las verdades a medias puede resultar una gran mentira.

Debajo del puente no está viviendo nadie.

Lo repito DEBAJO DEL PUENTE NO ESTÁ VIVIENDO NADIE.

Si es que es más fácil así, más impactante, pero la realidad es otra. La realidad es que la cabecera moderna del puente viejo, está construida sobre el antiguo fortín de defensa de la puerta del Camino viejo de San Vicente.
Si, un fortín, con troneras y dependencias y garitas y cuerpo de guardia y esas estancias que en su día tuvieron un uso de control y defensa, hoy, después de derribar los tabiques que tapiaban las entradas se han convertido en el “hogar” de alguno. Así que digamos las cosas como son y no como nos gustan y como bien dice Jesús Ramírez, tienen ese entorno de un limpio y reluciente que ya le gustaría a Celdrán para el esto de la ciudad.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Paqui, los puentes no están para separar a la gente, los puentes están para unir a los pueblos y a las ciudades,a las gentes, aunque se piense de forma diferente, por lo tanto, a mí no me separará jamás un puente de tí, siempre y cuando este no se rompa por algún motivo, y se utilice correctamente, con diálogo y desde la humildad en que todos somos humanos y lo mismo no llevamos siempre la razón.

Me preocupa bastante que se pueda utilizar este puente de comunicación para introducir gazapos y tratar de manipular a los que libremente aquí escribimos desde nuestro pensamiento y desde la soledad de un ordenador.

Me parece una falta de respeto hacia todos aquellos que tratamos de aportar poco o mucho a esta forma de hacer política, que algún anónimo se jacte de estar compinchado contigo para introducir los gazapos.

Puede que se trate ciertamente de un gazapo, pero sinceramente creo que se trata de un error muy común dentro de nuestra ciudad, y creo que no costaría nada reconocer el error, porque errar es de humanos, y estoy seguro, que te equivocas un montón de veces como nos equivocamos todos, no vas a ser diferentes al resto de los seres humanos, y quizás escuchando a muchos amigos de esta plaza, te darás cuenta que muchos son auténticos libros abiertos, de los cuales solamente escuchándolos, y por sus experiencias en la vida puedes darte cuenta que en esta vida hay muchos matices diferentes con los que afrontar la vida y que la virtud se encuentra en la mitad.

Para concluir, nos seguiremos encontrando en este puente y en todos aquellos puentes que la vida nos de la oportunidad de hacerlo y estaré encantado de intercambiar opiniones contigo.

Un saludo.
TX+-S.

Lucia dijo...

Notrec, se confunde!!: Quienes son los únicos que tienen la capacidad de crear, eliminar o modificar las leyes que nuestro sistema judicial únicamente trata de hacer cumplir con el mayor rigor posible......LOS POLÍTICOS, que barbaridad no?....Personas irresponsables y con falta de rigor las debe de haber como en todas las profesiones, o en la suya no las hay?
Habla de los derechos humanos, pues debe saber que algunas de estas personas que usted critica no pueden salir a pasear por su ciudad o pasar la tarde en el parque con sus hijos, sobrinos....simplemente por miedo a ser reconocidos.....Merece la pena?

Buenas noches.

Paco Centeno dijo...

Sidi transmitía serenidad. No sé si por su experiencia vital o por sus principios, o por las dos cosas, pero estaba sereno. La misma serenidad de su pueblo, olvidado por muchos y subyugado por algunos, probado en ese documental que vimos.
Es un líder entre ellos, allí había muchas pruebas de lo que digo; baste una, esa chica de Alcántara, sahariana, que conocí en una charla que dí allí, se había desplazado con su familia española para verlo y estar con él.
Un ejemplo, como los Jedes, que lo son para el resto de España (jaboneta que dirán).

PD: los de la plaza nos juntamos en cuanto nos vemos, como en este acto, y tú siempre tienes gestos con nosotros y no es por los halagos, es por otra cosa que sólo algunos percibimos.

PD2: un saludos a esos escoltas a los que agotas.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

...largo, muy largo hasta hacer visible la felicidad y la esperanza en medio de la desesperación y del dolor. Estoy hablando del abrazo entre el Lehendakari Patxi López y MªVictoria, viuda del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel asesinado por ETA.
César S.L.

Antonio González dijo...

Buenas:

¿Qué estamos haciendo?.....
¿Esto son unas primarias?....
¿Acaso un casting de Consejeros?....
¿Quizas un programa televisivo de encontrar gazapos?.....

En la corta vida de este blog, al menos en mi humilde "entendedera" consideré que esto era un vinculo de una persona que dentro de su tarea política no quería desvincularse de sus conciudadanos, paisanos, vecinos, votantes,oponentes politicos......
alguien al que le interesaban mis maneras de ver un tema, un punto de vista que no tenía porqué ser el suyo.......
Me gustaría egoistamente que volviera a ser así.

Sobre el tema, pues de los Jedes lo que más me va gustando es que cada vez se ven con más normalidad , esa superación que cada vez los acerca más a que los veamos como iguales, unos luchadores que en su lucha por conseguir unas metas nos dan cincuenta mil vueltas... un ejemplo para los que nos sentimos "normales".

Un abrazote..

Anónimo dijo...

Tuvimos ocasión de conocer la hospedería de Monfragüe, un lujoso establecimiento en medio del camino. Casi siempre desierto alguien tendrá acceso a su estadística de ocupación.
En la barra de la cafetería no suele haber nadie, camarero/a me refiero. Pero el señor de recepción muy cortes llamo a su compañera. A ella no le gusto nada la llegada de 22 senderistas, el servicio sin entrar en detalles fue muy deficiente. La puntilla la puso al final, el chofer acostumbrado a los favores de los camareros (incitan la consumición en el camino) se quedo sorprendido al oír "como se le ocurre pararlos hache". Y yo me pregunto será esta la Extremadura que nos merecemos ???

hibitane dijo...

Justicia, tierra y libertad... Un pueblo sin estado, una nación olvidada. Esas cosas no interesan más que en el preciso instante en que nos hurgan las tripas. Comparto la reflexión de quien dice que no hay que dar peces, si no enseñar a pescar, permitirles que pesquen. Pero eso no interesa, o acaso ¿ha interesado a algún gobierno español desde que salimos cagando leches de allí? Nos sobran problemas. ¿Derechos humanos? La Declaración Universal se la debe traer al fresco a esta gente; tiene que ser duro levantarte y ver que tu padre, tú y tus hijos estáis condenados a vivir en una campo de concentración, y que a nadie le importa eso más que para sacar algún que otro rédito político, musical o personal de forma esporádica... Mañana se nos olvidará, se te olvidará Guillermo. Esta realidad, esta jodida realidad, encadena trivialidades, nos llena de absurdos, nos aburguesa la conciencia. Pero estamos contentos, felices, por este aborregamiento, por este "mundo feliz", somos de la casta dominante. Ellos, como tantos, son de los perdedores, de los parias del mundo.
Respecto a lo de los JEDES, debemos felicitarnos, también, por ser capaces por una vez, de ver a quienes no son diferentes como iguales, aunque solo sea por una vez...

Paqui dijo...

TX, hoy he desayunado con el Puente de Palmas. Tengo un amigo que es historiador y a veces nos lee, para mi desgracia en el post anterior lo hizo y hoy me ha traído una carpeta con vida y obra del Santo Puente. Me lo he tomado con humor y aquí la tengo encima de mi mesa.

Amigo TX, voy a tardar en pasar por el puente, te lo aseguro. De hecho esta noche, mientras corría, me he desviado de mi trayecto habitual y he pasado por el Puente de La Universidad por no volverlo a cruzar. Creo que me he quedado un poco traumatizada.

¿Gazapo? Ya me hubiera gustado a mí cielo, pero no es el caso. Ignorancia SI, gazapo, No. Fueron 15 líneas de denuncia, cómo muchas de las que hacéis vosotros y no pasa nada. Estaba dentro del tema del post. No te imaginas lo que me arrepiento de haberlo hecho.

Sobre el anónimo (emérita), lo leí cariño, pero es difícil estar justificándome continuamente sobre este tema cuando tenéis una idea preconcebida del mismo. Desconozco a que se refiere y por supuesto en mi caso no tengo ninguna necesidad de ello. Mi propia idiosincrasia me lo impediría. Mi única forma de hacerles frente es ignorarles y seguir opinando.

Sé que algunos de los habitantes de esta plaza son libros abiertos ¿por qué crees que estoy aquí? Pero también veo errores que cometen y nadie se le tira al cuello como a mí. A lo largo de este tiempo, también he visto personas muy válidas que se han ido despidiendo por que no soportaban semejante atropello. Tú lo has dicho, amigo TX, “la virtud se encuentra en la mitad”.

Los pacenses no tendréis puente romano, pero tenéis otras cosas. Mucha mala leche pero un gran corazón.

Besos

rosa roja dijo...

Buenos días, no hay nada mejor para comprender la condición humana que estar en unas jornadas de los Jedes, ves a esas personas con limitaciones, como se esfuerzan como compiten y como se relacionan.

Y es que mira a los admirados futbolistas que pululan por los distintos equipos de la liga española y nada tiene que ver esos "deportistas" con estos otros amantes del deporte, y es que no tengo mas que elogios para estos hombres y mujeres que son el centro de los medios de comunicación extremeños durante unos dias.

Sin animo de polemizar, quisiera llamar la atención de esta plaza de la interpretación torticera de la Ley de Memoria Historica por parte del Ayntamiento de Badajoz.

Una calle que llevaba el nombre de la diputada Margarita Nelken ha sido borrada del callejero de Badajoz en aplicación de la ley mencionada.

Margarita fue elegida diputada a cortes por Badajoz antes del golpe militar del 18 de Julio, por lo tanto es anterior a la guerra incivil, sin embargo quedamos nombres que levantan ampollas en mi memoria y en la de algunos pacenses, como son: Fernando Calzadilla, Ricardo Carapeto, Manuel Carracedo..... y podria seguir.

Ha recordado Malo Malisimo lo limpio que está el fortín de la puerta de San Vicente, yo me he fijado en las huertas de las Moreras con sus patatas en flor y al huertano recogiendo zanahorias y es que si quereis comer verduras frescas y ecologias teneis que comprarlas en las fruterias de la Camino viejo de San Vicente, estas huertas estan escrituradas y es posible que con la remodelación que tanto necesita el río se pierdan.

Que paseis un buen día.

rasputín dijo...

Paqui, tienes todo mi apoyo, de manera incondicional.
Cada uno debe ser libre para decir lo que piensa, siempre que ese gesto de libertad no transgreda la libertad ni los derechos de nadie.
Por otra parte, un breve apunte para sentir confianza al escuchar a Trichet y a otros gurús de la Economía afirmar que estamos entrando en inflexión.
Ojalá y no se equivoquen y comencemos a ver la luz del túnel y volvamos a ver las paradas de autobús de las grandes ciudades, al salir el día, llenas de caras somnolientas, de cigarrillos apagados y de ilusiones.
Un abrazo fraternal para toda la buena gente de esta Plaza.

Hitos dijo...

Risco, no hay nada que perdonar, si todos pensaramos igual ...

Es importante la ayuda que se le da a estos niños durante un verano (sobre todo el acceso a la sanidad) pero sigo pensando que eso no soluciona el problema.

Cuando se rompe una tuberia no solo apañamos el agua que se derrama, si no se arregla la rotura, seguiremos perdiendo agua.

sebastian(elcurrante) dijo...

Los JEDES,importantes para los chic@s que participan, y no menos importantes para los ciudadanos y políticos con sensibilidad. Seguramente Ibarra se dió cuenta de lo importante que eran (y son). Lo importante que eran para hacer un paréntesis en la batalla política y cargar las pilas en un ambiente lleno de verdad, valentía, ilusión, constancia, etc. Lo importante que eran y son para mantenerse firme en sus convicciones de solidaridad. Lo importante que eran y son para transmitir valores al resto de la sociedad.
Con respecto a Sidi Mohamed Daddach otro ejemplo de lucha y valentía, nos sirve para remover nuestras consciencias.
Nunca es tarde para que esos miles de españoles (con carnet) sean reconocidos por España y sientan nuestro calor.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Estimada Lucia, por supuesto notrec solo arroja una opinión.

No es cuestión de leyes.

Es cuestión de desidia.

Las leyes están en la mesa.

Más allá de las leyes, ¿dónde queda el sentido común?; ¿no es acaso ser juez disfrutar y hacer manifiesto el sentido común? ¿no puede administrase sabiamente el sentido común en compatibilidad con Derecho?.

Notrec probablemente se equivoque; notrec sabe de la desidia del sistema judicial y así lo manifiesta.

Respecto a aquellos que viven con miedo lo lamento. En cualquier caso le puedo asegurar que es normal, en ocasiones, que algunas personas vivan con miedo, le aseguro que yo vivo sin miedo (en el supuesto que traiga a colación ese comentario refiriéndose a cualquier otra sutiación concreta entonces convendría aclararla para ajustar la réplica). Miedo efecto de la reación provocada por la acción. (Ruego que no se malintrepreten estas últimas palabras).

Por otro lado no todas las profesiones tiene igual repercusión social, ...afortunadamente.

No me sumaré a su posición pues no la comparto, en cualquier caso ambas son necesarias. Pero me pregunto si arroja su opinión como pofesional del sector o por el contrario como ciudadana satisfecha o insatisfecha con el sistema judicial; ¿es decir ha participado en algún proceso como ciudadana? conviene conocer desde que sitio arroja su impresión.

Salu2.

sebastian(elcurrante) dijo...

Vuelvo a esta plaza después de mucho tiempo, y digo plaza y no plaza de la cordialidad donde cada uno se limitaba a dar su opinión sobre un tema propuesto por el titular del blog, porque hace tiempo que más que opiniones abundan las "peleas" y "navajazos" que no aportan nada constructivo.

Después de opinar sobre la entrada de la semana, respetando la norma del blog, quiero salirme del tema, si me lo permites, Guillermo, y preguntarte, preguntarnos algo referente a la crisis.

Hace unos días escuché-ví una noticia sobre los avales cruzados en las hipotecas que aportó un interrogante más a esta crisis:

1.¿Por qué los países del trío de las Azores (EE.UU., Inglaterra, España) han sido los más afectados por la crisis inmobiliaria. Respuesta: Porque es donde mayor ha sido la burbuja inmobiliaria.
2.¿Por qué los bancos engañan a los clientes y al Banco de España con las hipotecas cruzadas. Respuesta: Por cazar clientes-víctimas.
3.¿Por qué los bancos durante el boom concedía un 120% en los prestamos hipotecarios? Respuesta: Se querían engañar a sí mismo, no. Querían que aumentase la cantidad que se les adeudase, sí.
4. ¿Por qué una Ministra del PP de cuyo nombre no quiero acordarme dijo que con la invasión de Irak las construcoras españolas iba a conseguir una gran tajada? Respuesta (de mal pensado): Tenían previsto que el boom tocaría su fin y había que trasladar la actividad a un país que podía pagar en petróleo.

Como la realidad supera con frecuencia a la ficción uno puede pensar de todo.
Creo que de la anterior crisis salimos en falso, sustentándola en una burbuja inmobiliaria que tenía los días contados y que si lo de Irak hubiese salido como pensaban, hoy la mayoría de las constructoras estarían nadando en la abundancia del petróleo, pero las previsiones fracasaron y todo se convirtió en una GRAN ESTAFA de la que pequeños y medianos empresarios, así como autónomos y ciudadanos de a pié pagaremos los platos rotos.
Otra pregunta: ¿Fue puramente por motivos económicos la guerra-invasión de Irak?
Como digo, es pura ficción..., de momento.

Un saludo y un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Lo que dice nuestro Paco Centeno encierra una gran verdad, en las fotos se percibe esa serenidad que transmite Sidi Mohamed Daddach, ese sosiego, esa calma del que sabe que al final la verdad terminará coincidiendo con lo obvio.

Tenemos mucho que aprender de personas como Sidi. Hay un político que se me parece y que me transmite también mucho esa serenidad, se trata de Patxi López; en el mitin de Vistalegre lo pudimos apreciar tendiendo su mano, la misma que tendió a un Ibarretxe crispado el día de su investidura. Patxi como Sidi no se crispan, siempre manteniendo su mismo mensaje, sin caer en provocaciones; certeros en su rumbo y camino. Se percibe que lo tienen muy, muy claro. Al final la verdad tenderá a lo obvio y evidente también en Euskadi.

Me gusta analizar a Patxi López, tiene la simpatía de la gente; él demuestra que lo importante no es el empecinarse en el hacer, sino en hacerlo juntos. De ahí su fortaleza.

Guillermo, en lo que nos toca y en lo que te toca, has de seguir esta senda que es la tuya y que ahora está un poco estancada, se da la impresión que estas/estamos a la defensiva. Mucho hacer pero poco conectar. Es mejor conectar más con la gente y hacer lo que entre todos podamos.

Hay quién me dice, por qué no le das estos consejos a Guillermo en privado.

Pues sencillamente porque lo importante es para mi que seamos capaces de reflexionar todos en alto y sin complejos. No tenemos nada de qué avergonzarnos, cada cual hace lo que cree mejor para todos, desde Guillermo, pasando por Monago o por Pedro Escobar hasta el último jaboneta.

- Pacooooooo, el último jaboneta soy yo; que conste. Que ya te he visto unos comentarios más arriba intentando quitarme ese puesto de honor. Jabonetas del mundo, uníos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Guillermo, tienes que recuperar el blog como instrumento de elaboración de tus discursos. Disfrutábamos mucho con ello, a pesar que a Monago no le hacía gracia.

- Monago, no te nos escondas, que sabemos que eres un asiduo a la Plaza de la Cordialidad; colabora con nosotros plasmando tus opiniones y debatiéndolas con el grupo.

Otro abrazote para tod@s.

Félix dijo...

Estimada Paqui, en mi opinión, la solución no es apearse (como bien sabrás), sino detenerse y luchar para cambiarlo ... creer en las utopías y en la justicia si queremos que se nos pueda considerar personas.

Erradicar la injusticia debe comenzar por tenerla bien identificada y después a luchar contra ella, pero no a nivel global sino local pues es claro que no puede contribuir a la justicia global quien en su ámbito más cercano deja que desear por su actitud y comportamiento.

Saludos

Anónimo dijo...

buenos dias, leyendo los comentarios no doy credito a algunos¿como alguien que tiene un trabajo estable,casa,y otras comodidades, puede comparar su "problema" con este SEÑOR?
La verdad es que hce falta un poquito mas de humildad y menos prepotencia.
Un saludo

Hola de nuevo; hola "uno cualquiera". Sin conseguir ubicar su entrada le reportaré mi reflexión:

Quizá sea porque si alguien sufre problemas tiene derecho a manifetar su posición y paliar los efectos emocionales del mismo.

Quizá sea porque el concepto de justo no es función de la cantidad sino de la cualidad.

Quizá sea porque medimos la justicia en función de nuestra posición del mismo modo que medimos cualquier otro parámetro vital.

Quizá sea porque los problemas no son cuantificables fácilmente.

Quizá sea porque los blogger's conocen el concepto de este juego y hacen uso de él, no de forma est
éril.

Quizá sea porque efectivamente las entradas se aprovechan para expresar emociones, experiencias e ideas y no para congratularse.

No deja de ser curioso en cualquier caso que usted se detenga en la entrada a la que hace referencia. Probablemente su autor ha conseguido su propósito.

En cualquier caso habría que preguntarle a quien comparó su situación con la del personaje presentado en la entrada; seguramente, si lo hizo (yo no consigo ver la referencia que hace en ninguna entrada) sus motivos tendrá.

Su blog se está haciendo adulto Sr. Vara. Los blogger's incisivos son continuamente criticados. Me alegra que renuncie a su derecho a banearlos, es muestra de que este blog es adulto y libre.

Salu2.

Tony Méndez dijo...

TX, cuánta razón tienes al decir que hemos de aprender más de nuestra tierra porque muchos que se dan golpes de pecho diciéndose que rebosan extremeñismo por todos sus poros, saben más de los chiringuitos de Huelva que de nuestra Extremadura. Cuándo nos interesaremos por nuestros personajes que tenemos en el olvido como, “EL Abad de Santander”, brazo derecho de la reina María de Molina, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, José de Espronceda, Hernando de Soto… , ¿sabéis cuantos tenemos? ¡impresionante!, pero le echo la culpa a Cultura de la Junta de Extremadura que junto a las diputaciones provinciales les editan libros a …¿… y cuando vas con algún personaje histórico de los nuestros, te hacen pasar por multitud de despachos porque ni ellos mismos los conocen. Nadie está en el poder absoluto de la sabiduría por tanto cuando desconozcamos algo, mejor callar o al menos no tratar de rebatir. Somos lo que somos y nos merecemos lo que somos.

Encarna rabanal dijo...

Sidi Mohamed es un ejemplo para todos nosotros/as que nos quejamos de muchas cosas desde nuestra óptica de comodidad.Ante una vida privada de libertad, que es lo más grande que tiene el ser humano, nuestros pequeños problemas carecen de sentido.

Para saber lo que son Los Jedes, como decía alguno de nuestros blogueros, hay que vivirlos y ser voluntario.
Estas personas especiales son cariñosas y agradecidas y a parte de participar y hacer deporte esos días, conviven con otros chicos y chicas y con los voluntarios y voluntarias y esto es lo más importante.
Quiero expresar también mi reconocimiento al Ejército que lleva tantos años colaborando en estos Juegos del deporte especial.
Un abrazo para todos y todas .
Encarna

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Estoy con Hitos, algunos pensarán que el traer a niños de sus países de origen a los nuestro es ayudar, y con todos mis respetos si que menos da una piedra, pero esa ayuda es pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando vienen aquí en poco tiempo reciben mucho, desde atención sanitaria, familiar, educacional, etc... pero cuando regresan a su país no reciben lo mismo, entonces el choque no debe ser muy positivo que digamos.

La ayuda debe ser en el país de origen, poquito pero continuo, ayudarles a que por ellos mismos sean capaces de pescar en su propia tierra, y les aseguraremos una continuidad.

Por cierto mención especial a Gumersindo, más de treinta años ayudando a quienes otros no querían o no podían, luchador nato y pese a las dificultades e impedimentos sigue y seguirá ayudando.

Un abrazote a tod@s

Fernando dijo...

Como por aquí se habla mucho de futbol me tomo la libertad de contaros esta historia de quien tuvo por nana un alirón. Aún había carlistas en los picones cuando llegaron los patronos ingleses. Trajeron el trabajo a destajo y la lucha de clases. De Gallarta a Lasesarre. Mineros de calvario y músculo. Nervión socialista. Mucho entierro y poca misa. De Inglaterra llegaban también las máquinas y en los mismos contenedores, como de matute, llegó el football. Vagonetas repletas de mineral de hierro. Había paga extra si el mineral era puro. El perito inglés escribía en una pizarra el resultado. Si había suerte escribía: All iron. ¡Todo hierro! Canto triunfal. All iron!, all iron!, gritaba el inglés. ¡Al iron!, repetía el vasco.¡Alirón, alirón, el Athletic es campeón!, cantamos los vascos, hoy como ayer.

cristina dijo...

Soy Cristina Chamizo, una joven extremeña de 24 años. Acabo de volver a Extremadura después de seis años fuera dónde he estado realizando mis estudios universitarios. Vuelvo con muchas ganas e ilusión porque adoro mi tierra y es aquí donde me gustaría encontrar eso que tantos jóvenes buscamos y tan difícil es encontrar; un trabajo estable.
Estoy cansada de escuchar en los diferentes medios de comunicación lo fácil que lo tenemos hoy día los jóvenes ya que estamos entre las prioridades del gobiernos con leyes como la de mejora y calidad en el empleo.
Pues bien, en la teoría todo es muy fácil pero en la práctica ni los mismos autores de la Leyes son capaces de llevarlas a cabo. Soy hermana de Juan José Chamizo, uno de los dos arqueólogos despedidos improcedentemente por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y con dos sentencias judiciales a su favor, sólo por solicitar la conversión de su contrato temporal a definitivo amparándose en dicha Ley.
Dígame Sr Presidente, ¿esto es calidad en el empleo? ¿es esto lo que nos espera a los jóvenes extremeños? Ante situaciones injustas como ésta quizás los jóvenes tengamos que buscar soluciones en otras comunidades como hicieron nuestros mayores, ya que aquí la administración pública deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, te he hecho un "copia/pega" de tu post en el blog "Amigos del pueblo Saharaui" del que soy administradora, también con un link al tuyo. Espero no te importe, si no estás deacuedo me lo haces saber.

Un saludo.
Helena.

Anónimo dijo...

Hoy estuve en una conferencia impartida por Sidi Mohamed Daddach, y JOse Manuel de la Fuente. Los he conocido, he charlado con ellos, y me ha llenado de orgullo estar a su lado y me he sentido con el alma encogida. Como ha dicho JOae Manuel, Sidi MOhamed, es el Mandela del norte de Africa. Si todos tuvieramos conciencia...el Sahara occidental, seria otra cosa. Gracias JOse Manuel, gracias Sidi MOhamed, por ser como sois, personas comprometidas; si fueramos todos asi, el mundo seria distinto.

Anónimo dijo...

Hoy estuve en una conferencia impartida por Sidi Mohamed Daddach, y JOse Manuel de la Fuente. Los he conocido, he charlado con ellos, y me ha llenado de orgullo estar a su lado y me he sentido con el alma encogida. Como ha dicho JOae Manuel, Sidi MOhamed, es el Mandela del norte de Africa. Si todos tuvieramos conciencia...el Sahara occidental, seria otra cosa. Gracias JOse Manuel, gracias Sidi MOhamed, por ser como sois, personas comprometidas; si fueramos todos asi, el mundo seria distinto.

alfonso dijo...

alguien comenta respecto a los bancos el haber concedido prestamos hasta el 120 %. entiendo debemos pensar que se refieren a este pais , por supuesto no pondre las manos en el fuego sobre que casos de ese tipo pueden haber pasado incluso que algunos tasadores pueden haber puesto el cazo en conbinacion con algunos especualdores dedicados a pedir hipotecas embolsarse un efectivo al conseguir mayor importe que el precio de venta alquilar y comprar otra y volver y otra y otra...
Pero en nuestro pais existe un banco de españa que sabe hacer las cosas gracias a ello poco tiene que ver nuestro sistema financiero con el del resto del mundo.
Las entidades para captar dinero realizan emisiones de cedulas hipotecarias y estas estan basadas en las hipotecas siempre que estas no superen el 80%. Por otra parte si a alguien se le ocurriera dar hipotecas al 120% y el sufridor decidiera no pagar ni un solo recibo de ella , la entidad tardaria de dos a tres años en adjudicarsela y lo peor a partir de los tres meses sin pagarse la hipoteca estaria obligado a depositar en el banco de España de su propio dinero el importe de dicha hipoteca , coberturas que se van haciendo en plazos ya determinados...
Creanme , por ahi no van los tiros , seria tirarse piedras a su tejado y todos sabemos que eso no les va.

rosa roja dijo...

Buenos días, digo yo que algunas veces es bueno echar la vista atras y rememorar viejas actitudes y personajes de esta ciudad que se llama Badajoz.

He conocido muchos alcaldes en mi vida, el primero con el que comencé ha trabajar desde una asociación de vecinos fue Jaimen Montero de Espinosa, ¡¡cuanto ha llovido desde entonces!!.

Muy cercano como es la decada de los sesenta tanto ancianos sin familia como discapacitados su sino era el abandono total, si tenias alguien influyente podias entrar en el asilo de ancianos de Pardaleras, que triste era ese asilo.

Habia personajes rebeldes que no aceptaban las disciplinas de rezos y letanias o bien no tenian nadie que los pudiera meter en aquella Santa Casa, (no habia nada mas y que gran labor hacia y hacen esas mujeres) de entre todos por su singularidad quiero rescatar de mi memoria a cuatro, "El Gargara", anciano violento cuando lo llamabas por el apodo y que te corria a pedradas, " el Morroña", y " El Tontito de la Goma", estos dos eran disminuidos mentales, pacificos y con una sonrisa permanente.

Habia una anciana llamada "La Matacoños", personaje singular, anciana de mas de sesenta años y con pañuelo a la cabeza, toda de negro y con una cesta de mimbre al brazo donde echaba los mendrugos de pan duro que le daban en el casco antiguo, La Mata, recorria las calles Menacho, Vasco Nuñes, etc.

Donde está hoy el aparcamiento de Menacho estaba el Frente de Juventudes y a esas dependencias obligatoriamente los aprendices que iniciabamos nuestra vida laboral debiamos acudir de 9 a 10 de la mañana para ser adoctrinados.

A la salida de treinta o cuarenta zagalones de entre 14 y 18 años era la leche, bromas, chascarrillos etc. ¿con quien nos metiamos? ¡¡Con La Mata!!, esta lo menos que te decia era hijo de p..., se cagaba en lo divino y lo humano y escandalizaba a todo viandante de "orden" que pasaba por la calle.

Un buen dia un aprendiz de La Giralda que hoy se ha convertido en hostelero de postin y que podemos encotrar el La Ria de Badajoz, se impuso a todos y nos dijo que a La Mata IGNORARLA, para que no se escandalice el personal.

Muy formales y por las aceras de la calle Menacho los aprendices calladitos caminamos en dirección a nuestro trabajo y La Mata en la otra acera con su cesta y mirando de reojo, pasó la fila de mozangones y ¡¡No le dijimos nada a La Mata!!.

La anciana tiró la cesta y nos dijo: ¡¡¡Hijos de P... hoy no me decis na, cacho de cabrones!!!

Os podeis imaginar como continuó la cosa.

Y es que mis queridos compañeros hemos aprendido a comer jamon de York y ahora pretendemos pata negra.

Ya no tenemos ni Morroñas ni Tontitos de la Goma, menos Gargaras y Matacoños, me siento orgulloso de con el cambio de gobierno logrado estas personas tienen un sitio donde pasar dignamente los ultimos años de su vida.

Ya no se adoctrinan los aprendices (porque no los hay, estan en los institutos y universidades).
Ya no quedan Gargaras y Matacoños, bueno de estos solo quedan vestigios en La Red.

Que paseis un buen día, si pudiera le diria al Sr. Rajoy que el analfabetismos se ha erradicado en España, los hijos de los obreros saben Leer y Escribir y tienen carreras universitarias, la Izquierda nos da sensibilidad.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer asistimos a un espectáculo que espero cada uno saque sus conclusiones.
Desde mi punto de vista utilizar no sólo este debate, sino alguno mas en el hemiciclo que expresa la soberanía popular y la voluntad de un pueblo, no es (espero no poner el calificativo inadecuado), no es... así.

Espero que esto no se transporte a la Asamblea de Extremadura. Estoy seguro que hay sitios mas discretos para llamarse esas cosas. Por lo tanto cero patatero en este tema para Mariano y Zapatero.

Personalmente estuve mas pendiente de la primera de TVE. Dónde una extremeña preciosa orgullo, y orgullosa de su tierra se lanza a Moscú. No a por el oro sino a ganar el Festival de Eurovisión. Haga lo que haga Soraya para este soñador ya ha ganado, pero si gana todavía mejor.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Estimado Sr·Presidente , perdone mi atrevimiento. Se que este no es el lugar adecuado para hacerle llegar problemas personales...Aunque me temo que no es personal ya que se da día a día tal vez sea verdad lo de los cinco millones de parados y el ministerio de trabajo tiene sus arcas vacias pero me siento un tanto indignada y recurro a usted por que.. a parte de considerarle un gran hombre y presidente , al ser también médico entendera lo que le digo.Ruego de usted lea y al ser posible me diga, que es lo que piensa.

ESTIMADOS SEÑORES :Hoy me siento engañada por nuestro "gran sistema de la Seguridad social "
Resulta que tengo diagnosticada una espondilopatia sero negativa.
Síndrome Ansio depresivo
protusiones discales en varias vertebras y estenosis en L4L5YS1
Erosión sacroiliaca
sacroileitis bilateral

Bueno con el problema añadido de que soy hiper tensa y me tuvieron que retirar los antiinflamatorios.

Estuve tres meses con inflimax pero... también se me retiro pues afecto el hígado.

En fin llevo trabajando y cotizando por 25 años soy dependienta pero.. no una dependienta que se sienta en una pequeña tienda esperando que llegue un cliente.
Trabajo en el corte Ingles , son 6 horas continuas de pie y... mis dolencias al cabo de las dos horas me quedan literal mente coja,sin poder andar.
En mi vida personal , también tengo limitaciones. por tener poca movilidad en la espalda me cueta mi aseo personal y pasear y bueno.. en una palabra vivir.Al llegar a casa después de una hora de paseo me siento una invalida ....no puedo andar...
ARTICULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN
Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Mi médico de familia me decía que no podría incorporarme a mi trabajo.
Mi médico de empresa me decía lo mismo.
El medico valorador de la seguridad social me dijo no apta .
Y... ayer recibo una carta del ministerio de trabajo que dice que.... mis lesiones no son suficientes , que no me impiden realizar mi trabajo,en una palabra me deniegan la prestación de incapacidad permanente
Ayer me fui con la carta al servicio medico de mi empresa y me dicen que la espondilitis me impide estar seis horas de pie.. como seis horas sentada y.. que si no tengo los suficientes daños, mi trabajo los provocara.....
Adjunto lo que ustedes envían acerca de la espondilitis anquilosante

Unas 600.000 personas en Europa sufren espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática inflamatoria que deriva en una discapacidad permanente y que sin embargo, puede tardar hasta once años en ser diagnosticada


NACIONAL
No entiendo nada......Maria cristina Ledo Díaz D.N.I. 8830238D

En una ocasión le invite a que visitara mi blog una vida en recesión y hoy vuelvo a hacerlo

http://cristinaledo.blogspot.com/

Solo me queda decirle que para nada me gusta hablar de la memoria historica y... lo que paso, paso

Pero aun recuerdo.. cuando con ocho años me atropello un coche en el puente de embajadores, era el año 1973. Enseguida me llevarón a un centro de salud cercano y.. de allí al hospital clinico San Carlos.
Yo estaba pasando el día con mi tia y... no llebava la cartilla de la S.S.
Pués bien... al llegar al citado hospital me enviarón a casa en un taxi por que no llebava dicha cartilla. En el cámino me encontre con mis padres y... fui ingresada.

Siempre he agradecido que cosas asi no pasen hoy en día y que las cotizaciones a la S.S Tengan el sentido que por lo visto tienen.

Un cordial saludo y nuevamente perdone usted y los amigos de la plaza mi gran atrevimiento.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Por cierto Estimado Presidente no le pido que lo publique en su blog si no lo cree oportuno con que lo lea y me de su parecer me es suficiente.

Un cordial saludo.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Todo ser humano debe ser tratado en igual de condición y tener las mismas oportunidades. Si esto no sucede aun, NO DEBEMOS PARAR DE TRABAJAR Y DE LUCHAR POR ESTA IGUALDAD.
Saludos y Abrazos
J.Vicente Granado

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Nunca, nunca entedere el tema Saharaui.Una vez... Fuerón España, ellos mismos pidierón ser libres y ..ahora estan en tierra de nadie.

Me encantan las personas que en verano traen a niños de allí a sus casas, me consta que esos meses viven entre algodones pero...¿ como se sentira el amigo de mi hijo Mohamed, estuvo en su clase casí un curso,cuando al llegar a su aldea el grifo no de agua,y su tienda no sea un adosado de cinco plantas ?
¿ Hasta que punto beneficia eso a estos niños ?

En cuanto a el señor Sidi 20 Bravos para él`dormira todos los días con su conciencia bien tranquila.
Saludos.

Miguel dijo...

Lo siento pero creo que es pura propaganda, publicidad y relaciones públicas. La realidad es que en 1975 la gente hizo/hicimos lo mismo que el 23F; oir , ver y callar hasta que... luego de piantes en manifestaciones.

Vamos que como en el Perejil de valientes no te jode.

Todo es cantinela falsa... pero ahí estan las gentes de la provincia española del Sahara psándolas de a kilo. Y los ex-progres cantando bajo las estrellas del desierto.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Se nos mueren los genios, la inmortalidad cobra a los mortales este precio. La leyenda rescinde la vida a cambio de cobrarla. La eternidad en la cuál ya está Antonio nunca nadie podrá describirla. Es una de sus condiciones, sabemos llamarla, ponerla el nombre, el camino acaso pero poco más.

La música nunca llora, porque ayuda a eso, a eso y a muchas cosas. Un mundo sin lírica es un lujo, que quién está sordo para escuchar, la entiende.

Nos quedamos mas solos, nos quedamos sin alguien que utilizó la imaginación para lo que debe usarse.
Le echaré en falta, volveré a escuchar sus himnos, sus baladas, sus letras. Nunca le conocí personalmente, pero si no mandan al mismo sitio espero tomarme un café con el.
O compartir un cigarrillo, o inventarnos uno de esos amaneceres que de eso sabe el, y yo aprendo... a verlos.

Antonio Vega in memoriam.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Lucia dijo...

Apreciado/a Notrec mi participación en el blog lo trate de hacer como ciudadana pero evidentemente a su comentario respondí como profesional que se veía afectada por sus opiniones. No puedo ser objetiva por pura evidencia pero "desidia", de quien?....del sistema judicial con deficiencias en cuanto a personal, infraestructuras, recursos, medios; o desidia de los responsables de ofrecerles todo eso....el estado, las comunidades autónomas competentes, en definitiva "los políticos". Habla de sentido común, y le pregunto no es de sentido común invertir mas en recursos para nuestros juzgados y que se realicen los procesos judiciales con total garantía que dotar a los centros penitenciarios de todos los recursos inimaginables y alguno mas, para beneficio de aquellos que cumplen condena por algún "delito" cometido.

Cuando me refiero a miedo no se trata de temor propio sino de poder afectar a terceras personas y a pesar de que creo que no entendió lo que quería decir prefiero aparcar el tema.

Por otro lado estoy con usted cuando dice que es un blog adulto y libre. A pesar de llevar poco tiempo participando tengo la misma sensación, espero no llevarme ninguna decepción. Gracias

Buenas tardes

alton dijo...

Con el permiso de todos vosotros, os recomiendo que leáis el artículo de nuestro querido Fernando en el Periódico Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=443622

Me has emocionado, Fernando, que eres un tío grande...

Barbaro del Norte dijo...

Bueno…, Bueno…, Bueno…, ¡Como está esto!

Inicia los comentarios Fernando, dando la razón a los de la campaña antijabon y a continuación…., Heno de Pravia al canto y…, sin cortarse un pelo…

Sigue Anselmo, que advierte a Fernando…, que lo suyo…, lo de Anselmo…, no es jabón…. ¿…?

Luego llega Ricardo y dice que…. Hace suya la espuma de jabón de Fernando… ¿…?

Gargantua pregunta si lo van a tachar de ¿Jabonoso?

Paco Centeno lo rebaja a categoría de ¿Jaboneta?

Soñador de Guardia, no se anda por las ramas…, al pan pan y al vino vino…

Y para poner la guinda, nuestro Amigo de la Dialéctica, lanza una proclama: ¡¡¡Jabonetas del mundo uníos!!!

Y yo…, por mi parte…, vestido de… ¿Lagarterana?, para pasar lo más desapercibido posible, digo lo siguiente:
1º.- El jabón es bueno…., limpia…, abrillanta y…. da esplendor..
2º.- Al que le moleste el jabón…, que cierre los ojos cuando se duche…
3º.- El jabón…, resbala…, cuidadin con los resbalones….
4º.- Nuestro sufrido anfitrión (¡Toma jabón!)…, aguanta el jabón…, con el mismo estoicismo, que aguanta “todo lo demás”….

Conclusiones:
- Los que sean alérgicos al jabón… ¡Abstenerse!
- A los que les “joa” el jabón… ¡Ajoerse!
- A todos los demás…, ¡A nuestra bola!... que toca jabón…, ¡Pues jabón!...., que toca caña…, ¡Pues caña!...

Y ahora…, una vez dicho lo dicho…, quiero añadir…, porque me da la gana…, que he descubierto dos nuevas virtudes en nuestro anfitrión, que al menos para mi eran desconocidas: Su sentido del humor y… su fina ironía… ¡¡¡Toma ya jabon!!!

Un abrazote para todos…, incluidos los enemigos de jabón….

Lucia dijo...

Me gustaría equivocarme pero esta mañana he compartido una conversación con algunos compañeros que visitan el blog con frecuencia y no les gusto nada lo que hizo Hitos en el post anterior con los anónimos, me entiende no?. No me había dado cuenta hasta que me lo comentaron esta mañana. Es una pena que hagas uso de tan vil estrategia. Lo siento compañeros pero ya os he dicho que lo iba a decir y haber si pronto puedo leer algún comentario vuestro.
Buenas tardes.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

JEDES = espíritu de superación. La principal diferencia entre un deportista profesional, que también tiene un elevado espíritu de superación... es que el dinero no está por medio. Ellos y ellas obtienen bonitas amistades y lo pasan de maravilla. Y al mismo tiempo hacen algo de deporte, que a ninguno nos viene mal.

Respecto de SIDI pues me quedo con lo que aporta su mirada y, sobre todo, su serena sonrisa. Es justo esto lo que, no sólo a GUILLE, sino a casi cualquiera, nos hace sentir pequeños a su lado.

La sonrisa tranquila de quien ha padecido casi infinito, pero llegó un momento en que se hizo impermeable a casi todo mal que se le hiciera. Es la sonrisa de quien perdona con facilidad.

Un barroquísimo saludote, delfines y ranitas.

вαяσqυє·ѕριяιт

Malo Malísimo dijo...

Visca Barça!!!

Felicidades al Bilbao y a su afición, así se hace .

Fernando dijo...

Enhorabuena.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la guerra. En eso, somos los mejores... los europeos. Nuestro corto sigo XX (1914-1989), será una recuerdo imborrable para toda la Humanidad.

Marruecos gastaba un millón de dólares diario en la guerra contra el Polisario. Lo mismo, en proporción, que los americanos en Vietnam. Una ruina.

Moral. Sólo quedan los jóvenes destrozados. Todos.

Histórica. Por las oportunidades perdidas.

El dinero de la guerra hubiera podido impedir la diáspora de la juventud marroquí. Y el sacrificio de la saharaui.

O hubiese creado el estado del bienestar norteamericano. La Gran Sociedad”, como la llamaba el presidente Johnson. Quería desarrollarla. La guerra se la llevó.

Para financiar las guerras (y los secretos) los presidentes sacrificaron los barrios negros a la droga, la única que producía el dinero suficiente (ver aquí).

Primeros consumidores en masa: los (jóvenes) soldados.

A Vietnam y al Polisario les quedó la dignidad. Lo único salvable de las tragedias.

Sobre el hastío de la barbarie, los europeos levantamos un antídoto eficaz. El último recurso. La Unión Europea.

Por eso, la solución para la guerra del Sáhara sería la “Unión del Magreb” (Marruecos, Mauritania, Argelia, los Saharauís, Túnez). Sin fronteras. No hay otra ¡Si lo sabremos!

Uniendo (primero) la escuela, la universidad, los hospitales, la fiscalidad (en red).

¿Y la Unión Sudamericana? La veremos ¿EE. UU? ¿A quién se unirá?

Un saludo a todos

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

Acercarse a las personas con discapacidad es toda una experiencia vital y efectivamente nos damos cuenta del “cuento” que tenemos los demás que siempre andamos a vueltas con tonterías y asuntos materiales. Si además te acercas a través de la práctica del deporte im-presionante.

A propósito del deporte, enhorabuena al Barsa. Le toca ahora coger los frutos del trabajo bien hecho todo el año. No soy del Barcelona pero no me queda otra que rendirme a lo evidente.

Saludos.
Javier.rodriguez

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Acabo de quedar dicho en el blog de Feluky que el Pleno de la Asamblea de Extremadura de hoy ha tenido otro nivel, por lo que me llega de lo relatado por los medios de comunicación, la crispación ha sido mínima. Se nota que toreaba en esa plaza (Asamblea) alguien del círculo fucsia de Boquique, también conocido como Tropa del Norte.

Así se hace Feluky, mano tendida y buscando acuerdos. Has estado niquelado, lo has bordado; menudo Instituto de Estadística vamos a montar. Por cierto, nos dejarán a los del círculo interpretar las variables.

Guillermo, los videos y la cabezera no se cargan al acceder a tu blog; manda al fontanero para que le de un vistazo.

Otra cosa antes que se me olvide, he dedicado un post de mi blog a un certero análisis sobre la crisis económica así como a sus soluciones que aporta el Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, Bruno Estrada .

Su título es La salida a la crisis exige de un cambio de modelo . Os recomiendo su lectura.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Las siguientes líneas muestran a las claras los nuevos tiempos. Es parte de una reflexión que hace Pau Solanilla, asesor en temas europeos y que ha sido Secretario General de los Jóvenes Socialistas Europeos. Os dejo esas opiniones suyas:

Reclamamos el retorno de la participación política como actitud necesaria, creativa e inteligente. Participar no es solo ir a votar. Las elecciones son oportunidades a tiempo parcial donde los políticos renuevan la confianza de los ciudadanos en las distintas citas electorales. Hoy los procesos electorales reinterpretan sistemáticamente rituales que parecen estancados. Y es que en un mundo que necesita ser reinterpretado, con realidades cada vez más complejas, necesitamos un sistema político capaz de repensar los espacios comunes que permitan tramitar nuevas posibilidades, oportunidades y compromisos. Urge recuperar la capacidad de tomar decisiones colectivas en situaciones de gran complejidad, porque la política no es solo un ámbito de gestión, sino de innovación. Es una actividad creativa que debe ser capaz de hacerse cargo de lo nuevo, de pensar el cambio como una oportunidad, de construir nuevas coherencias. Y es que gobernar hoy en día es igualmente un ejercicio de coordinación y de mediación de sistemas sociales complejos y dinámicos.

En la sociedad del conocimiento, solo sobreviven y tienen éxito los sistemas que son capaces de aprender de todo y de todos. El riesgo de la pérdida de centralidad de la política está precisamente en la incapacidad de entender que no está exenta de la necesidad de aprender. En definitiva, que la idea de progreso no se puede asociar a una idea de un futuro menos complejo. Estamos en una época que conviven procesos, tensiones y movimientos que no se pueden reducir a un solo eje dominante. Es por ello que reivindicamos el retorno de la política como la actividad inteligente donde la confrontación de proyectos e ideas, el debate, la mediación, la síntesis y el compromiso sean los vectores que nos devuelvan la esperanza y la ilusión de un futuro mejor.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s,

Guillermo dijo...

Desde mi mucha o poca experiencia al frente y al lado de un Blog debo deciros y compartir con vosotros que al tratarse de algo nuevo, que se construye cada día, cada semana , cada mes de forma nueva, no deberíamos ser demasiado dogmáticos. Al Blog trae cada uno y se lleva del mismo lo que quiere y le apetece. Y cada uno a su manera.¿Sabéis lo importante que es establecer una relación tan libre? Pues no queramos que los demás digan, hagan o participen a través de un prisma preconcebido.
Esto es distinto porque es libre, sino sería otra cosa.
VISCA EL BARÇA!
Un abrazote
Guillermo

Espinita dijo...

Buenas tardes a todos:
He estado un buen rato leyendo todas las opiniones y en todas, incluso en las que no tienen que ver con Los Jedes y con Sidi Mohamed Daddach, hay cosas positivas que aprender, aunque también tengo la parte crítica que me guadaré para mi.
También observo que se sigue hablando de "jabon" como en otras muchas ocasiones, y no entiendo porqué el tenga una opinión crítica que la exprese, pero poienso que este lugar debe untilizarse más para aportar ideas que para reivindicaciones, ya que para ello tenemos muchos otros puntos como son: reclamaciones, sindicatos, parlamento, concejalías e incluso manifestaciones, pero en una tertulia es más interesante la colaboración positiva ya que es más facil de leer y actúa mejor para la puesta en común de temas que dan lugar a opiniones diferentes.
Amigo Guillermo, aunque se me tache de que doy "jabon" tengo que decir, que la idea de unir, para comentar, Los Jedes y el problema del pueblo saharahui personificado en Sidi Mohamed Daddach, me ha parecido estupenda, son dos grupos de minorías olvidadas por la sociedad y que, en Extremadura, gracias a Los Jedex y a otras actuaciones menos ambiciosas hace que el pueblo recuerde la existencia de estas personas y sus derechos, así como ocurre con el pueblo saharahui, olvidado y que tu Presidente fuiste valiente en manifestar tu opinión en el breve discurso que hiciste en el acto del viernes pasado.
Es cierto que hay mucho que andar, y yo me paso la vida escribiendo y reclamando a la Administración que cumpla con las leyes que ella misma crea y que luego le es tan difícil de cumplir.
Quiero manifestar, y así lo he hecho en reclamaciones en otras comunidades que Extremadura es una de las mejores comunidades en la atención de sus discapacitados y del pueblo saharaui, y podeis creer que de ambas cosas entiendo un poco.
Eso no quiere decir que todo esté andado, todo lo contrario, queda mucho por andar, y no podemos permitirnos el parar.
Los niños saharauis deben seguir viniendo, para que no nos sigamos olvidando de ellos, y a las personas que no están de acuerdo les digo que si a ellas no les gustaría vivir dos meses en una isla paradisiaca de vacaciones y les pregunto si a pesar de esa maravilla, no les gustaría volver a su casa con sus seres queridos; pues ese es el caso de los niños que vienen en verano, vienen como embajadores de su pueblo para que no nos olvidemos, vienen a salir del calor espantoso del desierto en verano, vienen a revisiones sanitarias, que a veces provocan que se queden a curarse, etc. etc. pero no nos engañemos el cariño verdadero se lo da su familia, su cultura se aprende en el sahara y las familias espalñolas, en lugar de luchar por quedarnos con ellos, deberiamos salir más a la calle a reivindicar la implicación de España en su problema y a reivindicar el cese de injusticias contra saharauis en Marruecos, que además, no sé jurídicamente como está el tema, pero creo que aún en Organismos Internacionales figura como provincia española. Si alguien lo sabe me gustaría que me aclarara este punto.
Uf!!! me he enrrollado demasiado así es que sigamos trabajando en causas como esta que son las que nos hacen más humanos

Malo Malísimo dijo...

¿nos vemos el domingo?
Aunque sea tarde...

Hitos dijo...

Lucia ¿Qué es eso tan vil que he hecho?

Tony Méndez dijo...

Antonio Vega en una entrevista en el año 2002 decía:
"Todo el infierno de las drogas es un mundo de tinieblas y oscuridad"

"Es una lucha tan tremenda y tan cruel, que llega un momento en que te acostumbras y cuando te levantas casi lo primero que te dices a ti mismo es: 'hoy voy a ganar esa batalla'", destaca Antonio Vega, compositor de míticos temas de los ochenta como "Chica de Ayer" o "Grité una noche"
Después, lo que es el deterioro de la drogas, realmente, no me ha dejado muchas secuelas. Es decir, que no soy seropositivo, ni tengo una hepatitis crónica. Otras secuelas... estoy convencido de que sí, pero, por ejemplo, a la hora de crear, las drogas no sólo no me han perjudicado, al contrario, me han dado una visión de las cosas muy amplia.”

¡Qué dices amigo Antonio!, ¡Cómo no te han perjudicado, si ellas te han llevado a la muerte!, ¡Con lo que te quedaba por hacer!, lo mismo que le pasó a tu amigo Enrique Urquijo solo que él te ganó, se marchó a los 39 años un 18 de noviembre del 1999 y tú a los 52 o tú le ganaste a él o ¡Joder!, que sí, que habéis perdido los dos por las putas drogas

Sí Antonio, Enrique Urquijo, fundador de uno los grupos más populares del pop español de los años 80, “Los Secretos” fue hallado muerto en un portal de la madrileña calle Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña. Según las mismas fuentes, las diligencias sobre el fallecimiento del compositor de la llamada movida madrileña, "al parecer motivado por problemas de drogodependencia", y eso Antonio que en el cielo estés ahora junto a él, lo sabías y por ellas habéis anticipado vuestra marcha, ¡Esa es la oscuridad de las drogas, la oscuridad de un ataúd!

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Señora Lucia, tal vez por que en estos días estoy viendo un poco más lo que es la justicia en este País "me meta en su conversión con el señor Notrec.

La primera relación que tuve con un juzgado fue por un tema de hurto en una tienda en la que trabajaba.
1-La denuncia la puse yo pues la chica que estaba conmigo era menor de edad y no podía,tal denuncia se puso por que la policía que pillo a la hurtadora la encontró en la calle y así nos lo pidió.

2- Para cuando salió dicho juicio yo ni trabajaba en la tienda llevaba como dos años en mi casa por atender mi maternidad y además cuando me presente a él estaba embarazada de 8 meses .

Bueno.. una mujer embarazada no es una mujer enferma pero le puedo decir que el primer día que se me cito.. estuve seis horas en el juzgado,esperando ,al final.. resulto que la imputada no se presentó y me fui para casa.Y... Me fui no con miedo..pero si defraudada.

A la semana siguiente recibo la segunda citación a la cual acudo y... después de esperar otras dos horas el juicio , me informan que se realizara sin la asistencia de la imputada pues de nuevo no ha hecho acto de presencia.

Le puedo decir señora Lucia que fue una de las horas peores de mi vida precisamente por estar embarazada y.. más sensible a lo desconocido.
Resulta que la imputada era yo , o así intento demostrar la abogada de oficio. La sentencia terminó en un... "la culpa es suya, que dejando sola a mi defendida esta tuvo un momento de debilidad".

Y... le puedo asegurar que ni yo la deje sola y.. que la imputada por hurto sabía muy bien lo que hacía pues estuvo rondando las vitrinas cada día durante una semana.
Hay va el dinero de los contribuyentes a defender vulgares rater@s.

Y siguiendo con el tema que me ocupa actualmente . Me he dado cuenta repasando mis informes médicos y la resolución del tribunal de no concederme la incapacidad. Que.. sencilla mente.. ni han leído dichos informes.
Por supuesto voy por vía judicial pues es cierto y bien cierto que mi dolencia es incompatible con mi actual trabajo pero... por lo visto
Tendré que gastarme el dinero en un buen abogado y.. un médico perito que no sea de la seguridad social y sea capaz de convencer a l juez.

Señores, señoras quien como yo este enfermo de verdad y no disponga de medios económicos ¿ QUÉ HACE ???
¿ Y si es un padre de familia cuyos sus ingresos son el sustento de sus hijos ???
Es lo de siempre .. ganaran dinero los abogados y peritos y... perderemos el tren de la vida los simples ciudadanos. No , no tengo miedo . Tengo pena, desilusión e indignación.

Señor Vara agradezco que en su sitio entren todas las opiniones del ciudadano.

También entiendo como militante que soy del PSOE desde que cumpli 18 años que no pueda contestarme.
¿ Donde queda ya esa alegria con la que celebrabamos la victoria después de una dura jornada electoral ????

Yo tampoco puedo ya defender la pólitica que siempre contituyo para mi un ideal de vida.

Saludos cordiales a tod@s

rosa roja dijo...

Buenas tardes, coincido con el administrador de este blog.

¿Sabeis que he conseguido interviniendo en este blog o plaza de la cordialidad?.

1º He recuperado un amigo al que habia perdido la pista y con el que pasé muy buenos ratos en poblados y barrios de Badajoz Toni Mendez

2º Lazos con gente que nunca hubiera contactado y que gracias a este espacio hablamos debatimos y sentimos que esta herramienta es algo mas que los que algunos llama "jaula de grillos"

No nos consideramos palmeros de nadie ni nuestro cometido es de dar "jabon" aunque halla malpensados que lo piensen.

Que el que entre aquí no piense que va ha sacar algo que amistad.

¿No os parece suficiente tesoro? o ¿alguien esta por otra cosa?.

Felicidades a los del Barça, ojalá que el 27 ganen la Champions,y mal que les pese si ganan sonara el HIMNO ESPAÑOL

AndrEX dijo...

Con el espíritu de colaboración que me caracteriza siento la necesidad de dar respuesta a las preguntas que se hacia Antonio González , con el fin de que los sordos se pongan trompetilla y para que los que no quieren ver, se les bloque el teclado…….

Opino que…

Estamos haciendo exactamente lo que a los que vivieron, viven y pretenden vivir de la política eternamente, les interesa … que el pueblo este enfrentado…… mientras tanto, ellos a vivir….. que son dos días.

Efectivamente , son unas primarias constantes. Los que llevan en la profesión de político mucho tiempo y ya tienen montado su propio Lobby…. no permiten que de ninguna de las sierras de Extremadura, lleguen nuevos vientos que purifiquen el aire viciado durante tanto tiempo y que pueda despertar a los extremeños que lo necesiten, de ese estado de anestesia en que puedan estar. Lo puedes ver claro, cuando alguien joven o jovena ,hace un planteamiento novedoso, los “profesionales” no lo debaten, lo combaten. Es puro sectarismo.

Lo de los futuros consejeros creo que lo inicié yo, y lo dije no desde el interés del carnet corporativista que no tengo, lo dije como apoyo a una necesidad de aire puro del que esta necesitado la Junta de Extremadura y que la haga mas creíble. A imagen y semejanza de lo hecho por Zapatero. Pues, aunque parezca mentira, desde 900 kms. de distancia se ven mejor los árboles podables, que desde dentro del bosque. Lógicamente, mi apuesta era precisamente por la persona que los profesionales combaten. Me da la impresión de que no va a estar sola insuflando aire fresco a la vida de Extremadura, pues se acaba de incorporar otra joven, que me da va a ser también candidata a tener un papel activo en la reanimación anestésica de los extremeños. Aviso para navegantes de este blog, ELLAS ya son varias y llevan el paso firme y ligero.

Sobre lo del programa televisivo de gazapos, solo veo la confirmación de la necesidad que Extremadura tiene en eliminar los señoritos terratenientes que se pasean por los despachos dehesianos de la Junta, o de algún ayuntamiento libertario.

Antonio, también mi humilde entendedera, tenia asumida que este blog era para que, EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA, conociera las opiniones objetivas y no subjetivas sobre los temas que importan a los extremeños y a la tierra que les vio nacer, los ve pacer o fallecer.

Y dirigiéndome a unos pocos, os digo…..

A los que escribís aquí de forma objetiva y que solo lo hacéis para el bien de los extremeños y de Extremadura y por ello recibís criticas negativas, solo os quiero decir algo que esta en las hemerotecas. Y era que una persona de alta alcurnia moral, le decía a su amigo fiel....... LADRAN SANCHO......SEÑAL DE QUE CABALGAMOS.

En este caso es al revés, alguien, con barriguita cervecera os lo dice a vosotros, a las personas de alta alcurnia moral.

ANDRES

PD: Pido disculpas a los doctos en la lengua de Cervantes, pues creo que le he hecho un par de descosidos al diccionario con algún palabro, no ha sido gazapo, ha sido voluntario.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Entre Diciembre del 2009 y febrero del 2010 familia numerosa.

Sin palabras.

TX+-S.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho que se tengan en cuenta a los más desfavorecidos, por ello te escribo a estas horas después de leerte. Hace un par de años que, por esos caprichos del destino vengo desempeñando esporádicamente labores de TEI en el Hogar Infantil "Julián Murillo".

Sé que los comentarios pasan por un moderador, así que me voy a tomar la libertad de explicarte que hoy, frente a la opinión de su reciente directora que tiene además de formación y experiencia, GANAS, para que el ritmo cambie en el centro, ha sido la Junta quién ha decidio que todos lo que llevamos tiempo desempeñando nuestras funciones en ese centro, cesemos, para que entren otros que forman parte de la "bolsa".

No sé si será cierto hasta dentro de unas horas, pero me apena más el desconcierto de esos niños (una vez más) que mi sueldo o la posibilidad de irme al paro de nuevo.

Como militante socialista y precisamente por la sensibilidad que este partido ha manifestado siempre por los más desfavorecidos, me indigna sobremanera la tortura gratuita a la que someten a esos niños, cambiando a los educadores que los asisten de forma tan caprichosa.

Adoro a esos niños.

Nieves dijo...

Gracias Guillermo (no sé si es la forma correcta para dirigirme, pero es a la persona a quien quiero agradecer) por tu último comentario, me ha ayudado a seguir con mi blog porque como muy bien expresas no queramos que los demás digan, hagan o participen a través de un prisma preconcebido.
Esto es distinto porque es libre, sino sería otra cosa.
VISCA EL BARÇA!

Abrazos u mucha fuerza y mucho ánimo. A POR EUROPA PORQUE ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUROPA-

Lo dicho abrazos. Nieves.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Guillermo soy Javier Marqués de San Vicente de Alcanta, en esta semana he intentado escribir algún comentario, pero no he podido, ya que en casa no tengo ordenador ni internet.
Yo tengo una minusvalia del 34%, además he estado trabajando, con chavales con minusvalia en Aprosuba 3, yo se lo aconsejaria a todo el mundo, que participase en sus actividades, además tengo una tía en Aprosuba 13, Cabeza del Buey, es un orgullo estar al lado de ellos, aprendes muchos, sobre todo humildad, pero mucha gente no valora esto.
Amí, gracias aprosuba 3 me proporcionó un trabajo, en Alesón Sola S.A. en Badajoz, lo cuál ambas partes estubimos en está empresa.
Un poco más tarde me sorpredió el cambio de tono del empresario y de la familia hacia todos los trabajadores, un trato malisimo, me pregunto el empresario extremeño o español no sabrá que el trabajador es una persona, y hay que tratarle como es.
Como actua creo que el trabajador producirá menos, de lo que el realmente puede producir.
Bueno me he ido un poco del tema, porque esta semana estoy un poco molesto.
Un abrazo a un amigo, gracias por espresarme como puedo.

Miguel dijo...

Estimado Alfonso, usted explica de manera equivocada el asunto bancario/hipotecario y lanza loas al Banco de España.

Sepa usted que con el consentimiento de eso que llama usted banco de España los préstamos realizados han sido puramente CONTABLES y SIN NINGÚN RESPALDO DE DEPÓSITOS; vamos que han prestado cientos de miles de millones de euros sin tenerlos. Que para cubrir coeficientes el sistema financiero español ha recurrido a tomar prestado miles de millones en el exterior.

Lo que llamamos burbujas (en este caso la construcción) es consecuencia a este tipo de actuación y los beneficiados son las personas relacionadas con el sistema financiero y la construcción que por cierto antes del reventón endosaron las inmobiliarias y se han llevado el dinero al extranjero.

Actualmente no prestan ni un duro excepto a sus propios negocios cruzados; porque tienen que recuperar DINERO REAL a cambio de aquellos PRESTAMOS FICTICIOS.

Sabe usted que algo que aparentemente había desaparecido (FABRICAR BILLETES) durante ese tiempo ha sido sustituido por ese proceso; ahora para sostener la bancarrota el Bluf Obama lleva fabricados ni se sabe los cientos de miles y le sigue el nefasto señor que maneja el BCE (el mismo que ha jodido a todo cristo subiendo los tipos de interés que solo benefició a las financieras), sí, éste que ahora los ha bajado para prestar el dinero a las entidades financieras al 1% y que ellos lo pasan al 7 u 8%.

Si señor son los mismos personajes que niegan al Banco Mundial de Alimentos cuatro perras para que puedan comer los ex paisanos del Sahara y otros lugares del llamado Planeta Tierra. Me callo porque se me va la boca...

Carlos Méndez dijo...

Un poco Pragmatico y significativo :

No me dejaron dormir la noche copera ,hasta tarde, entiendo los festejos y mas de esta manera , como cuando ganamos la eurocopa.

Guillermo visca el barsa hasta que perda y cuando perda una merda , y el plus en el salón ,

Visca Extremadura y la España plural , el entendimiento y las buenas gentes,

Anda que no saltaron de alegria , y yo que no tengo equipo , manteni la oportunidad de tener una alegria ,por que quien a una alegria se arrima buena sonrrisa se traslada ,

Ya save usted , que de la vaca y no del toro se saca la leche , de la uva y no de la raí se sacue el vino , de la espiga y no del tallo se sacue la harina , y ya tos juntos en la mesa , pan,, vino y el queso hacen las delicias del paladar.

El pan : la liga.
El queso: la copa.
El vino: la champión.

Suerte al que ha demostrado ser el mejor equipo, y que el año que viene se gane un buen jamón.

El jamon : la copa intercontinental.

Anónimo dijo...

Este blog me cansa... no necesito que me escriban los acuerdos de no se qué congreso socialista.. ni que me citen el discurso del presidente del gobierno, o del señor que da nombre a este blog..

estoy HARTO de tanta doctrina utopica.. que en realidad nunca se cumple ..
El sistema politico de este pais se aglutina en torno a unas empresas que se hacen llamar "partidos politicos" cuyo principal es la colocacion de sus miembros(¿Diputados, senadores ¿Quien los conoce?, y más bochornoso es lo del parlamento europeo...) y el control total de todos los resortes del poder.

Empresarios que usan las instituciones(creo que ni las respetan )y que boicotean otras tan legitmas como ellos, llamese boicot del nacional a las CCAA, de las CCAA a los ayuntamientos,etc..

bochornoso, creo que no volveré a votar jamás.
Por favor a aquellos que adoctrinan en este blog insultais la inteligencia de sus lectores.

buenas noches a todos y espero que el dueño del blog considere q he pasado las reglss para poder ser publicado.

garcias por leer,,

Anónimo dijo...

Gracias señor presidente por no publicar mi comentario de ayer sobre los 50 años de antiguedad de mi pueblo.
un salu2

Yolanda dijo...

Hace muy poco tiempo que conozco esto de los blog y sin más me atrevo a colarme en el tuyo.... soy de Miajadas, me consta que de aquí conoces a mucha gente..... gente que trabaja por el sahara.
Quizás a algunos les parezca mínima e insuficiente nuestra ayuda, por que entre los comentarios que te han dejado he leido que "acoger a un niño saharaui durante el verano es darle peces no enseñarle a pscar" yo como familia de acogida te aseguro que no traigo a "mi niña" cada verano solo para darle peces, sino por que así expreso mi total y completa rebeldía ante la situación y a su vez enseñarla que el mundo no se compone solo de arena..... su familia le habá contado la historia posiblemente a su manera pero seguramente no las soluciones.....
Considero que las familias somos solo la base de esta pirámide, sé que muchas estarían dispuestas a trabajar más a fondo por este tema, pero te aseguro que solas no podemos hacer mucho más....
Se necesita tu ayuda..., vuestra ayuda, al fin y al cabo sois el pico de la piramide de nuestro espacio mundial.