El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El valor del trabajo

viernes, 1 de mayo de 2009

El valor del trabajo




Hoy muchos trabajadores con y sin empleo saldrán a la calle. Otros muchos no. Pero es el día de todos los trabajadores y trabajadoras. Y un día más para escuchar a los que hablen que para contar cuántos son. Acabo de estar reunido un rato largo en el despacho de la vivienda de la Junta, con un trabajador en paro que me escribió el otro día un correo. Le he escuchado en silencio. Luego le he contado algunas cosas. Así sin micrófonos, sin testigos, cara a cara el hombre preocupado y el hombre presidente han podido reflexionar juntos, ponerse en el lugar del otro y concluir que no nos podemos defraudar mutuamente. Que éste es tiempo difícil, pero también tiempo para plantarle cara y no recular ni para tomar impulso. Al acabar le acompañé hasta la calle. Pasaban por delante unos hombres y mujeres con banderas de la UGT y de CCOO camino de la manifestación. Los miré mientras se alejaban camino del Puente Lusitania. Pensé en irme detrás. Luego recapacité y me dije: "si la manifestación es para reivindicar ante ti, entre otros, que coila pintas en ella". Me volví al despacho...
Un abrazo fraternal. Ni un paso atrás.
Guillermo

56 comentarios:

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Esta semana los MIR extremeños se han quejado de las pocas posibilidades de quedarse a trabajar en nuestra tierra.
No me extrañan que no encuentren trabajo, porque lo estamos acumulando entre unos pocos.
¿Para cuándo una reestructuración seria de las plantillas de médicos de hospitales comarcales?
Un abrazo.

Guillermo dijo...

El problema querido amigo, es que hay Médicos MIR que sí se quieren quedar en Extremadura, la mayoría, pero en los grandes hospitales de Badajoz o Cáceres. Si no es así, es cuando dicen algunos que entonces se van a otros grandes hospitales. Esa es la parte de la historia que no se cuenta cuando se dan las informaciones en algunos medios. No hay tanta falta de médicos en hospitales sino en algunos hospitales, sencillamente porque al poder elegir...Mi opinión es que durante un tiempo tras la formación debería ser obligatorio si no se encuentra otra solución. Se forman con dinero de todos y algo debería devolverse también a todos.
Guillermo

Ricardo dijo...

Guillermo, no te preocupes que algunos sí podremos participar en las manifestaciones y, quizás, en algún momento brindaremos para que se acabe el problema económico y que todos los que tienen dificultades grandes las puedan dejar atrás o sobrellevarlas mejor.
Es una pena que el día no tenga 100.000 horas para que oyeras a los que están sin trabajo. Eso sí que es hacer política: vivir y conocer los problemas en 1ª persona. Un abrazo.




P.S.¡Qué bonita es nuestra tierrra!. Visitad la feria del queso en Trujillo que está fenomenal.

Hitos dijo...

Cuidado con la configuración del blog, me da la opoción de borrar los anónimos.

Gargantua dijo...

Guillermo..., lo que te tienes que perder por ser....Presidente...

Supongo que habrás leído el post que Feluky ha tenido a bien publicarme en el blog de la tropa del Norte de Extremadura…, sobre el Paro..., hoy, precisamente, que es el día del Trabajo...

Mi intención era haberlo metido como un comentario en tu blog, pero me pareció demasiado extenso y se lo envié por correo a Feluky, que ha tenido a bien publicarlo en el Log del Círculo de Opinión y Estado de ánimo que es por derecho propio el blog FELUKY CIRCLE….

Me ha hecho mucha ilusión, porque es la primera vez que alguien publica algo mío…
¡Gracias Circulo Circular!....

Supongo que te habrá gustado mi comentario sobre …. La PANDEMIA…, dentro de cinco días, que es el plazo que le doy de vida a ese “virus mediático”…., hablamos….

Un abrazote, compañero y … ¡Feliz día del TRABAJO!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Sigo apostando en la reditrisbución, administración, adecuación eficiente en muchas cosas, y una de ellas por supuesto en el trabajo.

Lo diré de otra manera. Una cosa es la Medicina (en si la esencia global de la generación de recursos y servicios, como en parte son las distintas profesiones). Otra la especialización posterior que según aptitudes y conocimientos convierten a galenos en especialistas (el resto de la actividad laboral). Dentro del Area de Salud como es España, los distintos hospitales que de ellas dependen (Extremadura, Cataluña, Murcia...), y los centros de Atención Primaria ( en este caso de la metáfora, los distintos ayuntamientos).
Obviamente dependiendo del tipo de necesidad algunos se estratifican. Poned al lado de mi propuesta lo que se os venga a la cabeza, Medicina General, Urgencias Traumatología, Ginecología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, etc...

Finalizo felicitando a todos los que tienen un trabajo este día 1 de Mayo. Y a los que no lo tienen porque también ellos forman parte de la familia. Compuesta por nuestra nación española, la parte de la Humanidad a la que pertenece. Y en especial a uno de sus rincones mas hermosos como es Extrmadura.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Cuanto me hubiera gustado Guillermo que también te hubieras sentado con todos los médicos/as y enfermeros/as de Atención Continuada que nos quedamos fuera después de más de 10 años luchando por sacar adelante la sanidad en Extremadura.
Que te sentaras y nos explicaras que ha ocurrido para que no se cumplieran las expectativas que creaste un 30 de mayo.
Después de confiar totalmente en tus propuestas porque tú nos lo pediste, lo único que hemos conseguido un elevado porcentaje de ese personal es quedarnos en la calle.
Me parece una ironía hablar del valor del trabajo cuando a la inmensa mayoría del personal de refuerzo su trabajo impagable durante años (algunos cerca de 17 años) no les ha valido para nada.
Y para colmo os parece raro que algunos intentemos ir a otras comunidades a intentar que allí nos reconozcan nuestro trabajo.
Alucino cuando un curso impartido por la dirección de urgencias y emergencias de la Junto no se valore en esta última oposición.
Me parece que por parte de determinados dirigentes hay un total desprecio hacia determinado colectivo. Sólo vosotros sabréis que es lo que se ha pretendido con esta ope, pero lo que te aseguro que lo que estáis consiguiendo es que muchos no estemos buscando la seguridad de nuestros puestos de trabajo en otro lugar, aunque eso suponga algo tan duro como tener que abandonar Extremadura. Y no me contestes que cuando esta ope termine todos encajaremos en el engranaje de la sanidad extremeña.
Y que conste que yo sí quiero quedarme en Extremadura, pero como médico trato de buscar un sitio donde se reconozca mi labor.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hiciste bien en no asistir. Tu labor en cuanto al trabajo es el trabajo tuyo y de tu equipo cada día. Se hubieran sentido incómodos y tú, quizá, también.

Sigo suscribiendo que has tenido mala suerte en el momento histórico en que has llegado a la Presidencia, pero a alguien le tenía que haber tocado. Estuviste en el sitio y lugar justo y en el momento menos idóneo. Cosas del oficio de Presidente. Pero ya que estamos... hay que seguir y mejor que tú no lo sabe nadie.

Bonito detalle el de atender a una persona desesperada y más por hacerlo de persona a persona. No dejes nunca de ser así para seguir teniendo los pies en el suelo.

A los que tienen/tenemos trabajo deciros que todos los días seamos conscientes de nuestra suerte - respecto de muchos otros -. A los que no lo tienen pues qué decir... debe ser totalmente terrible y desearos que este momento pase lo antes posible.

Un abrazote, placita.

вαяσqυє·ѕριяιт

Carlos Méndez dijo...

Somos un motor de electricidad para Madrid , sus havitantes necesitan electricidad y se la suministramos , creando pocos puestos de trabajo , pero seguros pues ni 6 crisis como esta , hacen tambalear un puesto de mantenimiento en una planata fotovoltaica, de solar, hidroelectrica,o heolica, si ademas va de camino una refineria comviene hacer una reflexion aparte .

Deve SUPERAR las cualidades medioambientales de otras refinerias ya construidas en España , al ser esta la mas moderna , y de ultima generación , una vez , construida deve tener en cuenta que el paso del tiempo estara hay y que la calidad ambiental con el paso del tiempo deve ser mas exigible , por lol que no se puede cerrar el proyecto a nuevas pautas futuras sobre limpieza de residuos .

Es nuestra insignia el medioambiente , nuestros rios , aguas , montes , dehesas , sembrados , deven ser analizados con rigor , no como hacen en otras comunidades sino exigiendonos mas a nosotros mismos , que es la unica forma de exigir mas a los demas.

El motor de empleo en la region podria ser equiparable , en cuanto a caballos de potencia , el ser funcionario u trabajar en una central de tranformacion electrica.

rasputín dijo...

1º de mayo, Día del Trabajo.
Aquellos mártires de Chicago, sindicalistas libertarios que pagaron con la horca la consecución de la jornada laboral de 8 horas, aquéllos que vivieron para trabajar y que a duras penas pudieron salir del fango en el que nacieron, jamás podrían imaginar la pantomima en la que se ha convertido el día conmemorativo de aquel episodio, que , a pesar de su alto precio,tantos logros trajo a la clase obrera a lo largo de los años.
¡Qué paradoja!. Mañana podrán verse, en muchos puntos de este país, a gente que, haciendo de la grandilocuencia un arte, se prodigan en loas y y elogios para con la libertad de la clase obrera.
Esa misma gente que, en más casos de los que os pensais, no hacen otra cosa que pisar y patear los derechos y libertades de los trabajadores.
Esa misma gente que se puso marca en la mano para no levantar la equivocada a la hora de cantar la canción que, también en las postrimerías del siglo XIX, Pottier convirtió en himno del movimiento obrero.
Esa gente que , dedicando el poder que el pueblo soberano depositó en sus manos a destruir familias enteras, sólo saben que esa canción que balbucean eufóricos es anterior a la que Ciquilicuatre llevó a Eurovisión.
Las dos congresos más multitudinarios de farsantes fingidos en este país se dan, con breve espacio de tiempo entre uno y otro, en la semana santa y en el Día del Trabajo.
La sociedad,en gran medida ciega , sorda y ávida de prebendas, lo único que busca, en la comedia de mañana, en más casos de los que se cuentan ,es pillar cacho y foto junto al gerifalte.
Me resulta indigno y una salvaje afrenta para la Historia y para los que escribieron con su sangre páginas de esa Historia que se haya consentido convertir esta solemne festividad del pueblo obrero en unos segundos carnavales, a pesar de que los disfraces de algunos sean verdaderamente de una calidad exquisita.
El bien más preciado es la libertad, hay que defenderla con fe y con valor.........
Salud y libertad, a espuertas y con comuelgo, os desea alguien que, aunque de principios libertarios, siempre he respetado el juego político y democrático del Estado de Derecho, y he apoyado siempre con firmeza a la izquierda obrera, esa misma izquierda que está hundiendo mi vida y la de mi gente.
Antes que salten los voceros centuriones llamando a formación, diré que quien esté interesado en saber lo que se lleva haciendo conmigo desde hace 5 años, no tengo ningún inconveniente en mostrarle lo que está pasando todavía en España.
Fue, y lo sabeis, un placer.

rasputín dijo...

Enhorabuena, Ascen. Sé cómo puedes sentirte; a mí me pasó cuando aprobé mis oposiciones, fue uno de los días más felices de mi vida.
Recuerdo que me hice una foto con mi hija en brazos la primera vez que vestí el uniforme.
Era muy pequeñita, pero me entendió cuando le dije: Ya no nos faltará de nada, cariño.
Es una de las fotos más entrañables de mi colección, sin lugar a dudas; sobre todo porque en estos últimos tiempos alguien intenta arrebatar ese pan a aquella niña, ya mujer; a aquel joven soñador, ya maduro y despierto.
Repito, ENHORABUENA.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Llevas parte de razón en lo que dices, pero también es verdad que las plantillas de los hospitales comarcales son muy muy cortas. Y uno de los motivos de no querer venir a los comarcales es la sobrecarga de trabajo con respecto a los hospitales grandes.
Estoy totalmente de acuerdo en que los MIR al acabar tengan la obligación de rotar unos años en los hospitales comarcales.
Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Guillermo, propones cosas "fuertes" -que se deje de valorar los méritos en las oposiciones a la cosa pública, que se "militarice" la profesión médica haciendo que los especialistas recién terminados ocupen plazas no apreciadas, ufff...-. Los MIR se forman con dinero público y mientras se forman ya contribuyen con su trabajo y sus guardias a la sanidad pública. Las plazas no deseadas solo se ocpupan cuando hay excedentes, lógicamente. No creo que la solución sea obligar a nada, sino hacer buenas ofertas. Pero no te preocupes, que la soberbia comunidad socialista vecina del sur está centrifugando especialistas a Extremadura y a Castilla-La Mancha mientras mantiene las cotas más bajas de especialistas per cápita, excepto intensivistas y familiólogos, que son los enquistados en la administración que mandan por aquí. Saludos cordiales.

Enrique Rangel dijo...

Bueno, como en esta entrada se hace referencia al trabajo, me permito la libertad de pegar un comentario que hice en la entrada anterior ya que creo que está directamente relacionado con este tema.

Decía:

Guillermo,

Sinceramente, tu respuesta a Hitos sobre si vamos a pasar del software libre me ha puesto los pelos de punta.

Cito tu respuesta: "Hitos, claro que vamos a seguir con la estrategia en la que llevamos mucho tiempo. Otra cosa es que introduzcamos variables que vayan adaptándose a la realidad del entorno en que nos movemos."¿Realidad del entorno en que nos movemos? Por favor, explícame cual es esa realidad. Creía que la realidad, nuestra realidad, era construida entre todos los extremeños, y en este ámbito lo que comenzó como una idea, se convirtió en una realidad construida por tantos, con tanto esfuerzo.

Vaya por delante que no soy un talibán del opensource. Creo que cada uno en su casa o en su empresa hace lo que le place.

Pero por favor Guillermo, no me gustaría que ni un céntimo de mis impuestos, cruzase el charco hacia Estados Unidos a cambio de un numerito de licencia.
Eso no genera empleo, no genera conocimiento, la I+D+i con que se llena a la boca a los políticos no se hace aquí, se hace en EEUU...

No sé de verdad, si esto se materializa, aunque sea en un % muy bajo, por lo que implica, para mí personalmente, será una gran decepción.

Joder, si casi en lo único en que somos innovadores en Extremadura gracias a que las empresas hacen un esfuerzo inviertiendo en I+D+i es en desarrollo de software!!

POR FAVOR, Explícame este movimiento porque no lo entiendo.

Saludos,
RR Jr.

Alfonso Vázquez dijo...

La manisfestaciones de los sindicatos me parecen un ejercicio de prepotencia: "mirad como comen de mi mano los obreros. Sólo defendemos a los funcionarios y almorzamos con los dirigentes políticos y con la patronal, pero ellos, los obreros, con su fuerza de trabajo nos siguen legitimando"

En lo sindicatos se refugian los desertores, aquellos que están poco dispuestos al trabajo. En mi sector los llamamos desertores de la tiza. Nunca han dado clase y vienen a preguntarnos, cuando se acercan las elecciones sindicales- cómo estamos.

www.alfonsovazquez.com
antropólogo

rasputín dijo...

Creo que la asistencia de determinadas personas a las manifestaciones del 1º de mayo, máxime en la situación que estamos atravesando, queda tan fuera de lugar como la asistencia de Teodoro Obiang como ponente a la "IV Conferencia sobre los Derechos Humanos y del Progreso de las Civilizaciones" de Alcuéscar.
Para algunos, la asistencia a estos eventos se reducen a lo que ya comenté: Beber un buen vinito (o 10), salir en la foto y pillar cacho.
P- ¿Qué es el 1º de Mayo para ti?.
R- El día siguiente al 30 de abril.
Lo de siempre, un placer.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Hay tipos de relaciones laborales o funcionariales en las que la experiencia no es más que un premio, no una garantía de rendimiento. La baja cualificación requerida para ellas hace innecesario ese mérito. Un ordenanza nuevo en 4 días trabaja igual que el que tenía puntos. Es injusto para algunos grupos/niveles ese sistema discriminatorio.

Por supuesto que el tiempo trabajado (= experiencia) se hace imprescindible en puestos de alta cualificación: véase, por ejemplo, un cirujano, un arquitecto,...

Creo que el sistema correcto sería tener en cuenta los méritos por tiempo trabajado en aquellas plazas
en las que verdaderamente tenga sentido.

Generalizar es tan absurdo como hacer las listas paritarias, que es una forma cobarde tirar balones fuera y no tener narices para elegir a los/as mejores con independencia de su género. Si en un pueblo todos los hombres son tontos, por narices, la mitad de una lista estará conformada por tontos.

A veces a esta sociedad le falta actuar menos para la galería y más con la cabecita y con algo de valentía.

Un saludote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

Tranquilo RR.Jr. No acabo de entender yo tampoco algunas de tus expresiones. Mándame un correo si quieres que hablemos del tema.
Guillermo

Paco Centeno dijo...

El privilegio de poder trabajar en aquello que uno quiere es impagable y en estos tiempos más. Y poder hacerlo en tu tierra es aún más privilegio, pero a veces supone sacrificios.

Igual que ocurre con los médicos, ocurre con los investigadores que formamos, prefieren irse a otros sitios a hacer su labor porque no les ofrecemos lo mismo que los grandes centros de conocimiento de otros sitios. Pocos, muy pocos, volvemos renunciando (de manera consciente) a otras cosas.

Tienes razón, no hay que dar pasos atrás. Por eso vuelvo.

Paqui dijo...

No me gustan LOS PARADOS..........

Paco Centeno dijo...

Gracias por echarme de menos, pero no las merezco.

Antonio González, lee tu correo electrónico, aquél que aparece en tu perfil, y podremos tomar esa cañita.

Fernando dijo...

Es más bien triste esto de los sindicatos del sistema. A bien con quien manda. A bien con quien paga. A sueldo del poderoso. Liberados de toda rebeldía, partícipes en el festín cómodo de subvenciones y ayudas. ¿Sindicalismo? ¿De qué color? De las arcas públicas sale tu sueldo y el de ellos. ¿Quién reivindica a quién? ¿Alguien sabe exactamente qué piden? No hubiera sido malo compartir manifestación y cervecitas. Yo también hubiera ido. Es lo que hay. También buenos sindicalistas. Huérfanos del sueño de ayer, pero buenos sindicalistas. Sí, hoy es primero de mayo. Pero mañana también lo será. Mañana, cuando todas las "rosas aguilares" de este país estén ya en ugt, seguirá siendo primero de mayo. Porque donde habitan las nobles ideas no hay mayor jerarquía que la del trabajo. Pero mañana, a esos miles de parados no les valdrán de mucho estos sindicatos. Que ese día tengan familia. Si no la perdieron los días de abundancia.

Tony Méndez dijo...

TRABAJO, lo he escrito con mayúscula bien solemne, aunque los gramáticos me digan que Trabajo es un nombre común y que debe ir con minúscula...
La palabra será todo lo común que queramos, pero el Trabajo es cosa sagrada y se merece muy de sobras una mayúscula con el tipo más elegante...

Oración para el Trabajo.
"San Judas Tadeo, intercesor en todo problema difícil,
consígueme un trabajo en que me realice como humano
y que a mi familia no le falte lo suficiente en ningún aspecto de la vida.
Que lo conserve a pesar de las circunstancias y personas adversas.
Que en él progrese mejorando siempre mi calidad
y gozando de salud y fuerzas.
Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean.
Asocio tu intercesión a la Sagrada Familia,
de la cual eres pariente y prometo difundir tu Devoción
como expresión de mi gratitud a tus favores. Amén."

Que a ninguno nos falte y a los que os habéis quedado sin el, lo encontréis muy pronto. Besos para todos.

Fernando dijo...

Tuve un compañero de estudios que apenas me rozó. Pasó por mi vida como un soplo. Entre cientos era distinto. Sólo le oí cantar una vez: "Muera, muera el capital, viva, viva el estado sindical,..." Entonces no entendí más allá de las palabras. De vez en cuando vuelve a mi memoria. Su limpia libertad y aquella su canción. ¿Estará vivo? ¿Estará viva su idea? Cada primero de mayo me acuerdo de él. Porque el sindicalismo es, antes que nada, una enorme tarea moral.

Unknown dijo...

Comentaba hace poco en un blog amigo que la clase politica y las fuerzas sociales tienen la obligacion de ponerse de acuerdo cuando la sociedad y la gravedad de los problemas lo exigen. Las cifras del paro en España estan pidiendo a gritos medidas consesuadas. Paso el comentario al que aludo y que inserte en ese blog.
Existe una pesada burocracia en la administraccion que impide la fluidez deseable en la labor socio-politica. Esta burocracia que ocasiones paraliza los asuntos administrativos y por lo tanto dificulta el desarrollo social, la alimenta el exceso de normas legales, el exceso de organismos y microorganismos, cargos, direcciones y subdirecciones, la radicalidad en las posturas, la falta de voluntad en los acuerdos, etc.

Creo que cuando se trata de defender los intereses de las personas hay que enterrar en el fango del olvido los egoismos de partido. Las ideas esta bien defenderlas en una noble y previa lucha democratica, pero se debe conseguir la union de todas las fuerzas sociales y politicas cuando la sociedad lo esta exigiendo.

Los partidos politicos hacen oidos sordos a ese llamamiento social demostrando que en ellos pesa mas el interes partidista que el bien comun. (Por supuesto que hablo a nivel general, siempre hay excepciones) ¿Como se explica entonces que ante la gravedad de una crisis que esta llevando a millones de personas al paro no se haya intentado siquiera un acuerdo de estado entre todas las fuerzas politicas? ¿Se merece la ciudadania española la clase politica que tenemos? empiezo a sospechar que no.
Vamos a dejarnos de orgullos partidista y a ser humildes en la gestion y generosos en los acuerdos. Por el bien de todos asi lo pido.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Reflexión primera (1) sobre el post "el valor del trabajo".

Guillermo, como te puedes decir: "si la manifestación es para reivindicar ante ti, entre otros, que coila pintas en ella".

En realidad las manifestaciones son una autoreflexión para el colectivo que las convoca. Es un decirnos a nosotr@s mism@s qué hemos de hacer para ser más influyentes. Nos pasa a tod@s l@s que somos reivindicativ@s. L@s ciudadan@s, cuya mayoría son asalariad@s, quieren ser tenidos en consideración en mayor medida que hasta ahora; pero no terminamos de encontrar la fórmula. Es por eso que digo que las manifestaciones son más que otra cosa una autoreflexión en voz alta, al igual que las reivindicaciones.

- Dialéctico, siempre estás igual; si Guillermo dice blanco, tu dices negro.
- Yo lo que siempre intento aportar es otro punto de vista, la verdad absoluta no existe. La verdad es siempre probabilística, en lo social la mayor verdad es aquella que suscribe el mayor número de personas.

- Y, en relación al trabajo, ¿qué debería de hacer Guillermo para seguir siendo nuestra verdad?; esto es, para que lo siga respaldando una mayoría importante de la población.
- Con el permiso de nuestro Panta, yo le recomendaría a Guillermo que abriera algunos debates, no directamente obviamente; pero si a través de terceros. Muchas veces es bueno hacer que se hablen de las cosas y madurarlas bien antes de tomar decisiones. Por eso es conveniente lanzar ciertos tipos de propuestas y de debates a la ciudadanía.

- Y qué debate son esos y quién debería lanzarlos, alguien con una figura política como la que tenía Alfonso Guerra.
- En relación al segundo tema, así debería ser; Guillermo necesita alguien con personalidad y talla política para lanzar ideas novedosas o controvertidas, al tiempo que sería la persona que diera caña dialéctica al PP; alguien con mucho sentido del humor y algo de sorna e ironía fina. Para lanzar ciertos tipos de debate o reflexiones profundas y de calado lo debe de hacer alguien que no se sienta afectado por las críticas ni se las tome como algo personal (algo que desafortunadamente se hace mucho). El mismo perfil es adecuado para darle algo de caña y generarle algunas contradicciones al PP.

- Dime algo sobre el tipo de debate, que tu te enrollas y enrollas con el perfil del proponente de debates y no paras.
- Sobre los debates, ahí sugiero algunos: 1.- Salario Social, 2.- Regulación Altos Cargos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto: Reflexión segunda (2) sobre el post "el valor del trabajo".

- A ver Dialéctico, explica esa propuesta de Salario Social.
- Si el problema es el paro yo doy soluciones de inmediato, la primera cambiar los subsidios de desempleo por salarios sociales, esto es, el que cobre una percepción tiene la obligación de trabajar para la administración; de gratis ya no se da nada, el que quiera cobrar ha de trabajar. Pico y pala y a arreglar baches (no se me tome en el sentido literal, pues tareas por hacer hay muchas). Fíjate tú lo que hubieran dado de sí los fondos estatales. En vez de trasladarlos a empresas que han despedido a sus trabajadores para contratar a gente del paro como les obligaban. Además ya no computarían como parados. El objetivo del pleno empleo cumplido por España a pesar de la crisis. Menuda en toda la frente se le hubiera dado al PP. Pero estos del gobierno (es una frase hecha, no me la tomen a mal) no se enteran a pesar de contratar asesores que cuestan un pastón, asesores que sólo atesoran títulos que no conocimientos. Con lo apañadit@s que le saldríamos otr@s.

- Y sobre los Altos Cargos que tienes que decir, ¿qué nos cuentas al respecto?
- Desde mi punto de vista los funcionarios de alto standing son el lastre más pesado de nuestra democracia, el lastre que más dura sin modificarse; ese lastre, que tenemos que pensar cómo demoler, es el poder que tienen esa segunda línea de burócratas enchufados (en su acepción de conectados) a la administración desde tiempo inmemorial, esos "técnicos/funcionarios" -los llamo así porque son técnicos y además funcionarios de carrera-, que sin otro mérito que ser unos tira chaquetas (en su acepción de cobista, adulador, camelador -jabonetas que diría nuestro Panta-) ocupan altos puestos de libre designación en la administración pública regional. Nadie sabe qué hacen, nadie los evalúa, nunca quieren saber de nada ni implicarse en la resolución de ningún problema; esos que descargan su incompetencia manifiesta en la cabeza de turco del político. Ese espécimen de funcionario de carrera con poder político también existe en muchos Ayuntamientos, Diputaciones y otras administraciones públicas. Son esos especimenes quienes desvirtúan en gran medida el ejercicio del poder; pues mandan más que los que mandan.
Esos "técnicos/funcionarios" que ocupan puestos de libre designación (jefes de servicio, de sección, ...) no deberían desempeñar esas responsabilidades más de dos legislaturas; pues a partir de ese tiempo se empiezan a adquirir malos vicios de funcionamiento, esto es, usos y costumbres que desvirtuan el buen hacer. Además, por ejemplo, cuando se elija un nuevo consejero o consejera para la Junta de Extremadura por parte de su presidente, este consejero debería estar obligado por ley para cambiar tanto al secretari@ general de su consejería como a tod@s l@s directores generales; así como a los jefes de servicio y de sección. No vale ir cambiando a estas personas de una consejería a otra; pues al final encontramos especialistas en la subsistencia que terminan sirviéndose de la administración para salvar su situación personal en vez de servir a la administración. Seguro que nos encontramos alguna que otra excepción, como las meigas haberlas hailas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

JuanMa Tello dijo...

Es obvio que hay que escuchar para saber lo que los demás quieren decirnos y así poder comprender cuales son sus preocupaciones, por eso siempre he considerado el diálogo entre las personas algo esencial.

Debieras haber ido a la manifestación, pues a ti te habrían dado la palabra y quizás hubieses transmitido más credibilidad, pues los sindicalistas en estos momentos, creo, que estamos algo carentes de credibilidad, ya que se dice siempre lo mismo y ni una sola idea que lleve a generar empleo.

En fin, será una visión pesimista pero los sindicatos deben hacer sindicalismo y estar al lado de aquellos que siempre han representado, pero hay ocasiones en que se cambian de lado de la mesa y eso no es bueno para los trabajadores.

Quizás si se oyese a otros sindicatos en los foros “exclusivos” de los sindicatos MÁS representativos, se vería que hay sindicatos SÓLO representativos que pueden aportar nuevas ideas.

Pero en fin no existe voluntad de escuchar para dialogar, sólo se dialoga para oírse a sí mismos.

Un saludo

Nieves dijo...

Y no veáis lo que se valora un trabajo cuando no lo tienes ni ves claro que puedas encontrarlo.

Saludos. Nieves.

Anónimo dijo...

Esperamos verte mañana en el Manuel Rojas, nos gustaría mucho. Debe ser muy importante lo que te impide poder asistir a la ceremonia de graduacion de más de cien jovenes estudiantes de 6º de medicina.

un saludo

feluky dijo...

El día del trabajo cada uno lo celebra como quiere, pero para mi generación es un día especial, era el día de San José obrero, Ja, que tiene guasa, pero era el día de la lucha por la libertad, nos arriesgábamos a ir a la cárcel por acudir a la manifa.
El problema del Paro, merece que nos forcemos para asistir a una manifestación, pidiendo unidad de acción, todos juntos en el intento de frenar el problema, y luego volvemos a la pelea por lo nuestro, de cada uno. A mí me habría gustado que Guillermo hubiera ido a la manifa, porque esta en el mismo proyecto, parar la sangría de parados.
Y ya hay gente intentando pescar en río revuelto, hace pocos días en una Tertulia de una televisión local, un dirigente del PP decía ¿qué hacen los sindicatos que no se movilizan?, Los sindicatos tienen que echar la gente a la calle para protestar. Parece que las encuestas del PP no les dan réditos electorales, con motivo de la crisis, así que a partir de ahora intentaran provocar mas descontento.
Abrazos.

marpesa dijo...

Hola amigos.

ESO TAMBIEN ES GOBERNAR

Un saludo todos.

Anónimo dijo...

Escuchar, que noble trabajo.
Es que muchas veces, los trabajadores son más conscientes de lo que a nosotros nos parece.
A veces, se trata de eso, de un hombro donde descansar.
Por experiencia, siempre que se escucha, se comienza una manera de encontrar una respuesta. Y ésto tiene más valor de lo que nos parece.
A aquellos que critican a los Sindicatos, no saben que sería de ellos, si los Sindicatos no existieran.
Reivindiquemos el valor del trabajo y con ello, nos estaremos reivindicando a nosotros mismos.
Hoy más que ayer, el valor del trabajo es más una reivindicación de toda la sociedad y no sólo de las organizaciones sindicales.
Pues eso, ni un paso atrás.
Un saludo fraternal.
Anselmo.

Antonio Parra dijo...

Hola a todos despues de una larga ausencia
Las manifestaciones del 1 de Mayo en España no han sido contra el Gobierno. Más bien han sidode apoyo a las políticas sociñles del Gobierno y un apoyo al mismo para que no caiga en la trampa de la derecha para flexibilizar el mercado laboral. Quienes nos han llevado a esta crisis han sido las políticas neoliberales del imperio y de sus satélites. Los trabajadores y trabajadoras de este país tienen que entender que los gobiernos progresistas de este país nunca los van a dejar solos.
Pero lo que no pueden hacer los gobiernos que se alejan de teorias neoliberales, ni ningunos otros es crear empleo por arte de magia.
Hoy las manifestaciones han sido lideradas "virtualmente" por todos los que creemos en la intervención del Estado para la regulación económica de los mercados.
Por cierto, yo el 1 de Mayo lo he celebrado trabajando, y mucho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un enlace al blog de "La Rosa de Madrí", en su último post incluye una galería de fotos del
1º de Mayo en Madrid, incluye imágenes de: Juan Fernando López Aguilar, Leire Pajín Iraola, Ramón Jáuregui, Pedro Zerolo, ... Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rosa roja dijo...

Buenos días, antes de entrar en esta plaza me he revisado el HOY digital, aparece una noticia sobre las "chapuzas" que dicen están a la baja.

Estamos mareando la perdiz, la gente se la despide de forma barata, lo diga quien lo diga, hoy por hoy despedir un trabajador incomodo es la mar de facil, baste decir que no rinde en el trabajo.

La gente de oficio que se queda sin trabajo fijo se tira a la chapuza, lo malo de esto es que entra en el mundo del empleo sumergido y tu tienes unas listas a las nueve de la mañana, pero a las diez esa lista no es verdad, porque el parado que firma a las nueve a las diez está trabajando.

Cierto es que son muchos los carentes de ambición que se quedan a esperar, esos son los parados o aquellos que no conocen mas que un camino para hacer su trabajo.

Otra cosa es los que tienen el trabajo asegurado de por vida, (caso de los funcionarios y miembros de la administración) los politicos que tienen trabajo asegurado por cuatro años, estos son los que te predican y luego no te dan el trigo.

Quedan los sindicatos y los sindicalistas, nunca he entendido ¿porque en las empresas que conozco los mas escaqueadores se meten a sindicalistas?, no dudo que existen buena gente en el mundo sindical, pero una gota de cafe en un baso de leche destaca y contamina la blancura.

Coincido con Toni Mendez, el Trabajo es sagrado (no lo toques.- decia el vago).

Que paseis un buen día y en futbol que gane el mejor.

P.D. me alegro del regreso del doctor a la plaza, yo sigo como el de la linde.

Modesto Méndez Silva dijo...

guille solo te quiero decir que con confianza y un presidente como tu saldremos de esta crisis, y se empieza ya a ver las ayudas del gobierno central y autonomico esperemos que a final de año se recupere la economia y enpieze a descender el paro FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO

Gargantua dijo...

Amigo Toni Méndez, vas a pensar que la tengo cogida contigo, ya que es la segunda vez que me dirijo a ti en este Blog de Guillermo, pero es que…. lo de la “Oración para el Trabajo” al San Judas Tadeo ese….….

Oye…, ¡Que se man saltao las lagrimas!...

Coño…, porque tienes trabajo (Al parecer), que si no…., por facilitarle las cosas al Santo ese…., era capaz de buscártelo hasta yo mismo…

Señor…., Señor…., ¡Que cruz!

“Perdónales Señor, porque no saben lo que hacen”

Compréndelo, pero es que…., con la que nos está cayendo, la gente ya no sabe que hacer y…. pues eso…., ¡Recurren a lo seguro!….., ya sabes…, una oracioncita y….

TU…, como siempre…., ni caso… TU a tu bola, ¡Que coño! ¡Pa eso eres Dios!

Un abrazote compañero..

ASCEN. S dijo...

Buenos dias a toda la plaza, mi entrada es para dar las gracias a Rasputin, por las felicitaciones que me ha hecho llegar, en relacion de haber conseguido sacar la plaza por oposicion, y decir lo mismo que dijo el a su hija cuando era pequeña que ya no le iba a faltar de nada, pues eso mismo he pensado yo, con respecto a mis hijos.Estoy inmensamente feliz por saber que aunque me ha costado mucho esfuerzo, y horas y horas de estudio, lo he conseguido al fin.ten en cuenta que en las oposiciones en la que he conseguido plaza hemos sido 13.000 opositores, de los cuales solamente podiamos pillar plaza 353, y yo despues de tres largos años de espera del proceso he sido la 119, para mi un numero que no olvidare jamas.Y encima he tenido la gran suerte de elegir mi plaza a tan solo 20 km de mi casa.con lo cual no tendre que marcharme fuera de mi casa y dejar a mis hijos y mi marido durante toda la semana y volver los fines de semana, sino que puede seguir con los mios e ir a mi puesto de trabajo y volver todos los dias.GRACIAS RASPUTIN, por tu felicitación.y yo tambien como tu tengo fotografias para el recuerdo.Un besotes a todos,ASCEN.

Guillermo dijo...

Efectivamente este año no podré estar en la graduación de los nuevos médicos por primera vez en muchos años por una razón de peso. Quería poder estar con mis hijos juntos que hace un montón de fines de semana que no lo hacemos.
Guillermo

Cordocacereña dijo...

Para mí, el día de ayer fue diferente al año pasado. El año pasado estaba en una situación rara, de autómono sin cartera de clientes, después de un paro forzoso por cuenta ajena. Este año, por fortuna, tengo trabajo por cuenta ajena, y liquidé mi empresa.

Francamente, me considero afortunada. Por tener un empleo, muy en precario después de muchos años de trabajo y con un salario muy bajo, pero sé donde ir cada mañana a las 7, y que cuento con un dinero a fin de mes, que hace falta en casa. Me hacen falta las dos cosas, donde ir cada día y qué hacer y el dinero a fin de més.

Por eso, entiendo a todas y cada una de las personas que están perdiendo su empleo y sus ingresos, es desesperante. Sobre todo porque a día de hoy, la solución es muy difícil, y desde la perspectiva del parado/a, imposible.

El medio ambiente es una fuente de generación de empleo. Por eso, es conveniente de que se creen puestos de trabajo en este sector. Que los parados/as, se formen ahora en esas cuestiones, y que todos nos mentalicemos de que es bueno invertir en servicios ambientales, ya que eso, nos beneficiará a todos, y sobre todo, a nuestro entorno natural, y al de nuestros hijos.

Ánimo para todas y todos, en especial para los que se encuentran en situación desesperada, pero que se formen en este tiempo.

Muchos besotes para todas y todos, y feliz reencuentro, en especial para Guillermo, no dejas de sorprenderme.

milagros dijo...

"Este no es un día de fiesta; este es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad." Salvador Allende.
Esto me lo envió mi amigo Carlos, compañero de UGT. No me gustan las descalificaciones hacia los sindicalistas. En UGT llevo muchos años trabajando , no por obligación ni por una liberación, sino por convincción. Si no existiesen los sindicatos, no habría convenios colectivos, el despido sería totalmente libre y ...¿dóde estarían los derechos sociales de miles de trabajadores?. Es muy fácil criticar, y parece que va a ser difícil arrimar el hombro entre todos.
Ni un paso atrás.
Un saludo.
Milagros Aparicio

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Me alegra mucho que te atrevas a decir en público que no vas a un acto oficial porque quieres estar con tus hijos.
Con eso vuelves a demostrar una vez más que eres ante todo una gran persona, una buena persona.
Yo veo crecer a mis hijos demasiado rápido y soy consciente de que no les dedico todo el tiempo que se merecen. Es el precio que tengo que pagar por haber elegido la profesión que elegí.
A rosa roja: Nunca me fui del todo, pero he tenido una temporada muy complicada en mi hospital. Por cierto, no entiendo lo de la linde.
Un abrazo.

Juampa dijo...

Afortunadamente hace muchos años que tengo trabajo. Sólo una vez, y por muy poco tiempo, he estado en paro. En aquellos momentos me dije a mí mismo que jamás sería insensible a las preocupaciones de quienes no tienen la fortuna de estar trabajando y que, por dignidad a mí y respeto hacia ellos y ellas, haría mi trabajo lo mejor posible y me ganaría hasta el último céntimo de mi sueldo. También tengo muy presente algo que me dijo un día mi padre: "nadie cumple con su deber si sólo cumple con su deber"; esto es más difícil de llevar a cabo pero lo intento siempre con todas mis fuerzas. Un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos y todas aquellas personas que están en paro.

Juan J. Parra

Felipe Sánchez Barba dijo...

En mi opinión los sindicatos ya no son lo que eran, y posiblemente los trabajadores y trabajadoras esperaban algo más de ellos.No digo que mejor o peor, pero sí radicalmente diferentes.

Entiendo que el diálogo social es fundamental, pero si en el diálogo hay quien no respeta los acuerdos, al menos tal y como debiera, mucho me temo que no sirve de nada.

Afortunadamente siempre que estuve en el paro fue cobrando,pero en mi casa viví muchos años el estar pendiente de prórrogas, porque mi padre lo sufrió directamente, algo que a pesar de mi corta edad lo recuerdo perfectamente.

Espero y deseo que pronto se solucione todo. Tengo plena confianza en los gobiernos socialistas del estado y de la región, más que en lo que pueda llegar si gobernase quien plantea el despido barato y otras medidas similares a las que generaron la huelga del 20 de junio.

Anónimo dijo...

TX+-S.

La verdad, yo hecho de menos que los sindicatos se manifiesten más y luchen verdaderamente por los trabajadores.

Los veo muy cómodos, muchas veces, y durante esta crisis, me pregunto que sucedería si el gobierno fuera de derechas.

Otra cosa que no me gusta, es que UGT, esté tan metido en el PSOE, pues considero, que un sindicato debe ser independiente políticamente y defender los derechos de los trabajadores sea quien sea quien gobierne.

Lo de la lucha obrera, creo que no se parece en nada lo de hoy a sus principios, veo a los sindicatos, como decía, muy cómodos, demasiados cómodos.

Un saludo.
TX+-S.

Pedro Centeno dijo...

De lo mucho que uno oye en relación al paro, hay una cosa que me subleva, y es la actitud de algunos, empresarios y trabajadores por igual, que se quejan de la baja cobertura por desempleo que existe en nuestro país. Quisiera dejar claras un par de cosinas al respecto, no sea que nos perdamos.
Lo primero y más urgente,en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Durante los años pasados muchísima gente ha estado viviendo de la construcción descontrolada. Más aún, cobrando en negro. Era muy goloso pagar y cobrar en negro (sean el porcentaje que sean) toda vez que como Hacienda no se enteraba, no le dolía.
Con ese dinero en negro se han comprado inmuebles, coches, bienes de todo tipo, etc...en la esperanza de que la prosperidad era eterna.
Pero hete aquí que ahora nos hallamos en una situación económica apurada (lo que en inglés se denomina Dire Straits) y quien se halla hora en la triste situación de parado cobra 600 ó 700 euros donde antes cobraba 1500 ó 1600. Y muchos culpan al Gobierno de ello, cuando la seguridad Social paga con arreglo a lo que consta que uno cobraba.
La conclusión con la que nos hallamos es doble: por un lado tenemos que cambiar nuestro modelo económico, invertir más en I+D+i. Pero no sólo dinero, también capital humano. El empresario debe pagar a su empleado con arreglo a su formación aunque le suponga menos beneficio inmediato y el trabajador debe hacerse responsable de su propio rendimiento. O hacemos eso, o volvemos a ser todos mileuristas.
Incidentalmente, esto lo ha dicho Zapatero mil veces: es a lo que Solbes se refería con "limpiar la economía".
La segunda conclusión es que trabajador y empresario por igual deben ser conscientes de que defraudar a la Seguridad Social es defraudarse a sí mismos.Porque ese es le dinero que permite cubrir las necesidades de TODOS; defraudar a la S.S. es robarnos a nosotros mismos.
Por estas razones me pone frenético oír a quienes se desgañitan clamando por una rebaja en las cotizaciones sociales, comparándonos con otros países de nuestro entorno. Claro que hay países donde el despido es más barato, pero también es cierto que en países como Gran Bretaña o Alemania la cobertura por paro es mayor y el fraude a la S.S. mucho menor.
De modo que es nuestro problema, y es un problema de educación politica y social. Sé que este post puede levantar ampollas, pero creo que estamos aquí para decir la verdad. Apliquémonos el cuento, entonces. Buen fin de semana a todos.

AndrEX dijo...

Guillermo, desde el pasado día 13, en el que enviaba un beso a tu viejita, deseándola que se recuperara pronto, no había vuelto a entrar en la plaza hasta hoy, espero que se hayan cumplido mis deseos.

La razón, ha sido que a mi viejito, de 82 años, le han operado de una peritonitis en progreso durante 8 días, como consecuencia de una perforación del intestino grueso por un divertículo.

Le operaron el día 18 y el 22 ya salió de la UVI. Desde el 28 está en casa y recuperándose según lo previsto.

Quiero dar las gracias eternas a la Dra. Ibarzabal,-- del grupo del Dr. De Lacy --, por lo que ha hecho, que no solo ha sido el salvar la vida a mi padre, también ha tenido en cuenta el que pueda seguir viviendo normalmente y sin bolsa. Así podrá ayudar a mi viejita, pues sus meninges lo necesitan.

Me alegra el que se vayan a graduar más de cien estudiantes de medicina en Extremadura, porque en todos los sitios hace falta más facultativos.

Es curioso, a un extremeño le opera una cirujana vasca, del grupo de un doctor mallorquín en el Clínico de Barcelona. Para que luego vengan algunos con lo de los NAZIonalismos diferenciadores.

Este grupo es pionero en Europa del proyecto NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery).

Ajustándome al post que nos has puesto a debate, solo decir que el valor del trabajo, solo lo conocen bien los que lo pierden. Pregúntale a Rasputín y a todos los que lo han perdido de la forma que él lo ha perdido. Pero abundare más en la pérdida del trabajo. ¿Donde están los inspectores de trabajo que deben de velar por los derechos de los trabajadores y del cumplimiento del estatuto de los trabajadores? A mí me dicen ellos, “es que somos pocos y no podemos llegar a todas la empresas”. Esa es la escusa barata, no van a ninguna. ¿Porque no incrementáis ese puesto de trabajo y elimináis los chupatintas de la administración con telarañas en el teclado de su ordenador? ¿Donde estáis los políticos salvadores de los derechos del pueblo, cuando vuestros compañeros de lista practican el Mobbing con los que os ponen en la poltrona, porque se ajustan a la legalidad y con ello dejan en evidencia a los políticos que no la cumplen?

Mención aparte merecen los sindicatos. Como delegado sindical que soy, además de secretario del comité de empresa de una de las cuatro primeras de España en facturación por empleado, opino que es una tomadura de pelo a los trabajadores la existencia de más de un sindicato. Si es verdad que los dos sindicatos mayoritarios defienden los derechos de los trabajadores, ¿porque están en una confrontación constante? Está claro que UGT está alineada con el PSOE, de todos es conocido; pero lo que algunos no sabrán es que CCOO, con quien está alineada es con el PP; o con la patronal, como se prefiera. Lo he vivido en mi propia carne.

En los doce días que he pasado en el Clínico de Barcelona he visto los tablones – ahora son vitrinas—de anuncios de los sindicatos del centro. Hay siete sindicatos defendiendo los derechos de los que allí trabajan. ¿Es esto lógico, cuando a las empresas solo tienen un representante legal que les aglutina y defiende? Es una pena, los sindicatos están sirviendo a la patronal, dividiendo la unidad de los trabajadores.

El primero de Mayo tenía sentido cuando había que reivindicar la conquista de los derechos de los trabajadores. Hoy no tiene el mismo sentido, hoy hay que procurar que no nos quiten los derechos conquistados. Y eso no se hace detrás de una pancarta, eso se hace en una mesa de negociación. Estando al mismo nivel que los del otro lado. Ya no vale el parar la producción. Hoy hay que tener ideas conjuntamente, empresa y sindicato, el objetivo debe ser el mismo. El sindicato que promulgue la movilización de masas, está vendiendo a los trabajadores. Cuando los sindicatos paguen a los trabajadores el sueldo de los días de huelga, tendrán derecho a hacerlo.

Por eso, si tenía sentido Guillermo, que te hubieras incorporado a la manifestación de los sindicatos, porque tu sí que trabajas para que el pueblo, no pierda sus derechos. Tú no eres la patronal. Eso sí, tú debes de promulgar leyes y normativas que defiendan al trabajador y persigan al defraudador fiscal y social. Debes potenciar la función de los inspectores de trabajo.

Pero también, en estos tiempos difíciles hay que cambiar el escenario y solo los políticos bien nacidos lo podéis hacer.

Confío en que por lo menos con un trabajador, lo hagas. Ya habrás cumplido para mi. Y sabes a quien me refiero.

Fue un placer volver a la plaza esta semana y ver la gran cantidad de habitantes que han vuelto como consecuencia de tu idea de posibilitarnos el hacerte preguntas a gogo.

Guillermo, quiero felicitarte a ti y a todos los culés de la plaza por el 2-6. Como alguien deseo, ha ganado el mejor. Hoy ha ganado el futbol, por eso hoy, 2 de Mayo, y sin que sirva de precedente, soy culé. Además propongo que este día sea declarado día mundial del futbol. Por lo que lo de hoy ha sido el mayor espectáculo futbolero del mundo mundial.

Ser felices hoy.

Andrés

PD: Amiga Paqui, ya he visto que has superado la etapa de “Rompiendo Cristales” y al igual que Guillermo, eres respetada como el icono del compromiso con el futuro de Extremadura. Felicidades amiga.

Anónimo dijo...

¿que tal si los que estais en la plaza y todos los demás os quedais con mil euros al mes y con el resto empleais a un parado?.!Vaya utopía!. Todos dirán que unos cuantos no solucionan el problema.
bla,bla,bla...

¿que diferencia hay entre los dos sistemas económico? A la hora de la verdad:Estando yo caliente,riasé la gente.
Que el gobierno controle,que controlen los sindicatos,HAY MUCHA GENTE QUE YA LO PASA MAL.

Hitos dijo...

Me estáis haciendo sentir culpable por cobrar el paro; culpable, parásita e improductiva.

Llevo desde el 91 pagando impuestos como todos los trabajadores y en el paro desde el 1 de octubre del 08, menos una semana en diciembre que me llamaron para dar un curso de tratamiento fotográfico e imagenes satelitales.

Esa semana me podía haber quedado en casa ya que echando cuentas no me era muy rentable, pero ni se me pasó por la cabeza tal cosa.

Mi santo está intentando crear una empresa y yo preparando unas oposiciones (muy criticada, eso de que veamos como futuro ser funcionario del estado), no podemos poner todos los huevos en la misma cesta.

No viví gastando alegremente en los años de bonanza, ni hubo dinero negro en mi entorno.

Si se cree que es una buena solución que pongamos dinero..., pongamos dinero; pero yo lo haré arreglo a los 600 € y pico que cobro como parásita e improductiva. ¿Qué tanto por ciento me toca poner?

Alfonso Vázquez dijo...

Anónimo. ME quedo con mil euros al mes y el resto lo empleo en un parado, pero para que ya no esté parado y me sustituya en proporción al dinero ganado. Es decir, si entrego a alguien el 40% de mi sueldo, me parecerá justo siempre y cuando esa persona haga el 40% de mi trabajo. Reparto para lo bueno y para lo malo.

Hitos. Cualquiera puede quedar en paro, eso inevitable. No creo que por eso ejerzas ningún tipo de parasitismo.
Sed felices

ALARIFE dijo...

Querido presidente: Con los consabidos "taytantos" a cuesta, algo más de 25 años de ejercicio profesional y un curriculum que podría calificarse de "muy completo", trabajo en algún lugar de la Administración extremeña como funcionario del grupo A1 y me encuentro con que no sólo se me desaprovecha sino que sufro acoso laboral que, tras mes y medio de baja, está afectando a mi vida personal y familiar y, como no, al vacío bolsillo de los extremeños, lo que me consta que te preocupa y ocupa. ¿Cómo me aconsejas que actúe? Tras los grandes avances en la violencia de género existen dos campos inéditos en los que hay que entrar a saco y en dónde el acoso es cada vez más explícito: el escolar y el laboral. Como, además, me gustaría conocerte en persona, quedo a tu disposición para saludarte, como lo hago ahora, y compartir mi experiencia. Espero tu consejo.

Anónimo dijo...

Señor Guillermo: Trabajar es mi sueño desde hace tiempo. Soy un Diplomado en Biblioteconomía y me considero capacitado para desempeñar una labor útil y necesaria para la sociedad actual.
Labor que puedo desenvolver en diversos escenarios(Archivos, Biliotecas, Centros de Documentación, Museos).
Pero las oportunidades en la Región son escasísimas para nuestra profesión que goza de muy poco reconocimiento.
Hasta tal punto que es fácil encontrar a personas menos cualificadas a cargo de muchas Bibliotecas o Archivos.
De ahí que esté perdiendo la esperanza y que me pregunte constantemente:¿para qué me ha servido mi formación en la Uex?
Si simplemente con el título de la ESO se puede acceder a un trabajo que, eso sí, cualquier Diplomado en Biblioteconomía está mucho mejor cualificado para realizar, pero no se nos reconoce. Esa es la realidad que le quiero transmitir y en la que mucha más personas se encuentran.
Ya no me extiendo más y sólo quiero trasladarle este mensaje: soy de los que creo que si se le da valor a lo nuestro, a nuestra gente, a nuestros universitarios, es el único camino para que Extremadura crezca y pueda ser el hogar de sus gentes.

Prometeo71 dijo...

Saludos a todos.

Estimado señor presidente, el principal error político de nuestro tiempo es tomar al individuo como referente de unidad social, y pretender con ello hacer verdadera justicia social. La unidad social por excelencia, ya lo decía Rousseau en El contrato social, es la familia. Luego la familia debería ser la principal referencia política de una nación que pretendiera hacer verdadera política social. Usted se preguntará a qué viene todo esto. Intentaré explicarlo debidamete a continuación.
Usted sabe bien que en este país (también en nuestra comunidad) hay familias en las que trabajan dos o más de sus miembros, mientras que en otras no tiene ese privilegio (que también es derecho según la Constitución) ninguno de sus miembros. Yo no veo en esto ninguna justicia social. Caemos sin darnos cuenta en una nueva tiranía, la tiranía que ejerce el individuo (poseedor de derechos y obligaciones, qué duda cabe) contra la verdadera justicia social que debiera sustentarse en la familia, puesto que la familia -que existe- es la verdadera unidad social (y no hay otra menor, esto es: el individuo no es la verdadera unidad social).
Yo propongo, por tanto, que basta con que en una familia trabaje uno sólo de sus miembros (sea éste hombre o mujer) y el otro miembro permanezca cuidando el hogar (sea éste hombre o mujer), y si ambos ya llevaban un trabajo al matrimonio, uno de los dos deberá renunciar después de casados. De esta manera todas las familias tendrían trabajo. Comprendo que la medida es muy drástica, y de difícil ejecución, porque la gente no es generosa hasta ese punto (ni hasta ninguno); pero sería una medida infalible para acabar con "las familias paradas", que es el verdadero paro.
Nada tengo en contra de la igualdad entre todos los individuos desde el punto de vista social y político; es decir, como sujeto de derechos y obligaciones que establezcan entre ellos una relación de justicia social. Pero esa justicia "individual" y pretendidamente social deja de cumplir su cometido cuando en una familia trabajan los dos miembros del matrimonio y en otra ninguno de los dos. Porque de esta manera, una familia tiene más ingresos de los necesarios, mientras que otra se hunde en la miseria, y esto no es justicia social (insisto). Y la tasa de paro se convierte en un valor preocupante para la sociedad en general, por el simple hecho de que muchas familias -no ya individuos- no tienen los ingresos necesarios para su subsistencia.
Sé que la medida que propongo tiene mucho de revolucionaria, desde luego sería una verdadera revolución en el ámbito político-social; pero si en cada familia trabajase al menos un miembro (y a partir de ahí ya se podrían abrir las puertas al mercado laboral a otros miembros de la misma familia, caso de ser necesario; es decir, una vez que no hubiese en España ni una familia en la que todos sus miembros estuviesen en paro); podríamos decir entonces que en nuestra nación no habría ni una "familia parada", porque esta es la expresión que define la realidad, y es la realidad verdaderamente preocupante: no que una persona esté en paro, sino que toda la unidad familiar lo esté. Si esta medida diera resultado, el problema del paro estaría solucionado, mientras que siempre habría una bolsa de trabajo disponible en los otros miembros de la familia (de tal manera que las empresas no tendrían que preocuparse porque los salarios se dispararan, ya que el empleo no sería pleno a nivel individual, sólo a nivel familiar). También saldría a flote la economía, mientras que la política social haría verdadera justicia social.

No quiero extenderme demasiado. Baste decir que, por desgracia, mi familia es una de esas en las que no tenemos trabajo ninguno de sus miembros (somos un matrimonio de 38años con una hija de 11).
Yo mismo ya no sé qué hacer para encontar empleo. Me siento impotente cuando en un concurso de méritos consigue ganarme por puntos (requeriría otra carta tratar sobre la justicia del varemo con que se otorgan estos puntos) un chico o una chica de veinte años, que aún viven con sus padres (los cuales, a veces, están trabajando los dos), mientras yo con una familia a mi cargo quedo fuera. La última vez quedé fuera porque estoy cobrando una prestación por desempleo (596 €), como si dicha prestación solucionara mis problemas a largo plazo (de hecho dejaré de percibirla dentro de dos meses); y recuerdo otra ocasión en que tampoco conseguí el puesto público ofertado (a pesar de haber quedado el primero en las pruebas teóricas y técnicas) por que no tenía bastante antigüedad como demandante de empleo (ganó, por puntos, un joven sin cargas familiares que llevaba varios años apuntado en las oficinas del Sexpe). En fin, bastan estos ejemplos para ilustrar lo que le vengo diciendo. Así están las cosas, y mi situación es muy crítica.
Sé que, en ciero modo, esta es una carta desesperada, y tampoco ignoro que no soy el único que se encuentra en esta situación (ni somos la única familia en esta situación tan lamentable, esa es la cuestión); pero creo que entre todos podríamos salir de ella. ¿Cómo? Haciendo verdadera justicia social, para lo cual es necesaria una gran dósis de generosidad por parte de los más afortunados. Ese es el problema, sr. Vara:¿existe generosidad en este mundo? Porque sin generosidad no hay justicia social. Pero una familia que posee varios trabajos ¿estaría dispuesta a renunciar a uno en favor de otra familia que no posee ninguno? Dejaré esa pregunta en el aire, aun conociendo la respuesta. Hay mucha hipocresía en todos los órdenes sociales. (Por cierto muy buena la carta de Rasputín a ese respecto. Y tranquilos, que cantaréis el alirón y algo más. Aunque el fútbol no es la solución...)

Yo sólo veo tres opciones o caminos a seguir en mi futuro próximo: la mendicidad, la delincuencia o el suicidio (y no necesariamente por este orden). Desde luego para coger cualquiera de esos caminos se requiere una gran dosis de locura, al menos para los dos últimos), y no creo yo estar tan loco todavía: aún me queda algo de humor, de ese humor que es necesario para mantener el buen juicio en este mundo de locos (el humor es el mejor escudo frente a la locura, algo así dijo nuestro querido Charles Chaplin). Pues bien, para que vea que es así, que aún no he perdido mi sentido del humor, quiero proponerle otra medida, en este caso para ahorrar combustible.
Recuerdo que en cierto cuento de Voltaire (hoy toca citar a los ilustrados franceses) un personaje viajaba por el mundo, es decir, se desplazaba, subido en una montaña. Lo que oye -bueno, ¡lo que lee!-, y con ella atravesaba mares y océanos. ¿Cómo movía la montaña? Con fe, claro está. Voltaire era una gran ironista, además de anticlerical, y en ese cuento ironiza sobre el poder de la fe. En fin, ya sabe usted: esa fe que mueve montañas. Pues yo propongo, y dado que supuestamente hay tanto católico en este país, que prueben a mover los automóviles con fe; después de todo será mucho más sencillo que mover una montaña, ya que ésta no tiene ruedas y aquellos sí. Yo lo he probado infrunctuosamente, se ve que la religión no es lo mío. Pero reto a cualquier católico verdadero a que use su fe como combustible para sus vehículos, por cierto, un combustible que además respetaría el medio ambiente... (piense en las posibilidades).

En fin, sr. Vara, -o Guillermo (es que soy nuevo en el blog)-, ¿qué hago para encontrar trabajo? Soy consciente de que a estas alturas de mi vida, tendría que reciclarme (como dicen ahora), porque yo trabajaba en una refinería de aceites comestibles, que ha echado el cierre (al menos en esa sección, y que va camino de cerrar por completo). Si usted me asegura un puesto de trabajo, yo estoy dispuesto a estudiar el curso que usted me diga. Aunque creo que los responsables de esta situación no son sólo políticos, sino también empresarios. Pero poner ejemplos sería la historia de nunca acabar. (Por cierto, ¿sabía usted que a los trabajadores agrícolas no les reconcen todas las peonadas trabajadas? Es cierto. Ahora el peón agrícola tiene que hacer frente al pago de la seguridad social y, además, debe seguir pagando las peonadas que trabajan y el empresario no les reconoce). En fin...

Por otra parte, si usted necesita consejo para solucionar cualquier problema de tipo social, o ideas para sus discursos, póngase en contacto conmigo, yo tengo muchas.

Aquí me despido. Espero no haber sido muy pesado. Le deseo salud y prosperidad a usted y a toda su familia. Sé que, a pesar de la situación que le ha tocado lidiar, será un buen presidente. Usted sabe contactar con el pueblo, porque no se dirije al pueblo como clase social, se dirige al ser humano que todos llevamos dentro; y eso no tiene precio. Por cierto, impresionante la historia de Mohamed Daddach (eso sí que es un atentado contra un derecho individual). Le deseo lo mejor.

P.D.: Disculpe la extensión de la carta. Como alguien dijo una vez, "no he tenido tiempo de hacerla más corta".

Anónimo dijo...

Señor Vara, que pasa con los opositores del SES que llevamos un año con la oposicion aprobada y todavia no hemos podido empezar a trabajar?
No le parece vergonzoso los tiempos de resolución de una oposición, cuando en mi caso ( Farmaceútico de EAP ) solo hemos aprobado opositores?

Diseño Paginas Web dijo...

Hoy dia vemos un día especial para sierto motivo o situación, hay muchos dias para muchas ocasiones pero cada una con motivos especiales este es el caso del día del trabajador un día para aquellos que se levantan temprano a iniciar unas arduas horas laborales en su empresa, estan aquellos que inician su día en sus sitios de estudio, estan estas otras mujeres madrugadoras que trabajan desde su hogar, en fin no importa que hagamos, que actividad realizamos en nuestro diario vivir ya que todos son labores, todo es un trabajo en nuestras cotidianas vidas.
Asi que feliz día trabajador