El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: De la Huerta de Extremadura

sábado, 2 de mayo de 2009

De la Huerta de Extremadura







Acabo de llegar de Valdelacalzada, en las vegas bajas del Guadiana. He ido a acompañar al Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores en España, el extremeño y amigo Lorenzo Ramos y a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Al volver le he dicho a los que me acompañaban que diéramos una vuelta sin prisas por la zona. Había trabajadores en el campo. Unos sembrando, otros regando, otros cuidando...Les he contando a un grupo de ellos con los que me fumé un cigarrillo lo que oí y debatí el otro día en Bruselas. Que en los próximos 50 años el mundo tendrá un 30% más de habitantes y un 10% menos de alimentos, como consecuencia de la desertización, de la superficie destinada a nuevas fuentes energéticas y de la política de ayudas desacopladas por no producir. Y la importancia que tendrá el sector agroindustrial si lo hacemos cada día más competitivo. Me despedí de ellos y me vine corriendo para casa donde me esperaba Guille preparado para que veamos el partido de esta tarde. Que gane el mejor...
Un abrazote
Guillermo
FELICIDADES a todas las madres

123 comentarios:

Fernando dijo...

Pareces Labordeta.

Guillermo dijo...

Eres genial Fernando

rasputín dijo...

Es muy fuerte eso que dices. Fuerte, pero cierto.
Y yo pregunto, ¿quién puede evitar ese proceso? Nadie.
Es indudable que cada día somos más y la casa cada día es más pequeña.
No quiero pensar en los estabilizantes naturales que la Historia aportó (pandemias y hambrunas), mucho menos en los antinaturales (grandes guerras); tampoco creo en los vaticinios de apocalípticos visionarios; Hawking me apasiona, y su teoría del big bang es la más coherente explicación al mundo que me rodea.
Llevo mucho tiempo pensando en ello, y en este aspecto, más que en ningún otro, sí que el tiempo es oro.
La superpoblación a la que el mundo civilizado está sometido es síntoma de que algo ha fallado; y no se trata de un fallo que se pueda solventar en cualquier consejería o ministerio.
Para nada quiero ser agorero, pero me gustaría que alguien expusiera, en el foro oportuno, una teoría acertada ,trabajando sobre la cual pudiera llegarse al punto de equilibrio tan necesario como inaplazable que el mundo necesita para no irse al garete.
Siempre estuve en contra de los prefijos o calificativos desacertados, como "tercer" mundo, "sub"normal, "afro"americano, etc.
Jamás me sentí morador de un primer mundo, sólo un ciudadano del mundo.
Creo que los controles de natalidad que se implantaron en África o en otras latitudes desfavorecidas han arrojado resultados de todo menos favorables.
Por otra parte, el expolio al que han sido y siguen siendo sometidos esos países, tanto por los dictadores locales como por los explotadores foráneos, han propiciado, por una parte, que su declive sea continuo e irreversible; por otra, que la concentración del capital se siga dando, paradójicamente, en los lugares con unas tasas de natalidad tan bajas que hacen que se produzca ese efecto de dos mundos: el que se muere de hambre y el que se muere de colesterol.
En cuanto al problema del espacio, nos hallamos ante el muro de siempre.
Espacio hay de sobras para todos.
Sólo que no todos los países tienen el potencial económico de, por ejemplo, Dubai, que le permite tener una playa con chiringuito en medio del desierto o jugar al tenis a 500 metros del suelo.
El problema que tiene el mundo no es un problema de superpoblación, sino un problema de distribución
equitativa de recursos.
Lo que ha hecho en toda la Historia la banca con el empresariado y con
los ahorradores es lo que hemos estado haciendo los países civilizados (¿?) con los países ricos en recursos pero menos espabilados, expolio puro y duro.
Sinceramente, creo que este problema tiene mala solución.
Si todo fuera coherente y justo, ni habría pueblos en la más absoluta de las miserias ni habría lista Forbes.
Me gustaría que quien expusiera teorías al respecto las apoyara con datos y resultados tangibles; más praxis y menos doctrinas.
Siento si me he extendido demasiado. Os deseo la mejor de las semanas.
Salud y libertad en cantidades industriales, servidas en espuertas con comuelgo.
Fue un placer. Hoy puntuaremos en el Bernabeu.

celeste dijo...

A mí me gustaría que dentro de 50 años mis hijos y nietos se pudieran comer un tomate, y una lechuga, y unas espinacas y todos los productos de las huertas de extremadura, pero no sé si es que he leido mal o no lo entendí. ¿lo van a tener dificil?.
Querido Presidente, ayer te escribí un post en relación con el trabajo, me sentía nerviosa, y un poco angustiada, porque no sabía que me podías responder, mi sorpresa es que el post no está. No sé que habrá pasado si es que lo hice mal y no lo envíe, cosa que aún me pone más nerviosa.
Saludos virtuales para tod@s y buena semana.

.- como en el post del día 1, gracias a Rosa Roja.

Unknown dijo...

Buenas noches Guillermo.

Soy madridista y no me gusta que pierda el Madrid, pero en este partido tengo que quitarme el sombrero ante el Barsa. Es una verdadera maquina de hacer futbol y ha ganado merecidamente. Enhorabuena.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Ojalá que la actividad agraria siga viva en Extremadura muchos años, especialmente en las zonas de montaña donde sobrevive a duras penas.

Europa nos ha hecho mucho bien, pero quizás también algún mal en esta materia. No lo digo yo, lo dicen muchos agricultores y ganaderos.

Tu gesto con esa gente de las Vegas ha sido muy hermoso. Lástima, que otros/as no lo hagan si no hay periodistas.

PereGil dijo...

ESto no lo he entendido :
la política de ayudas desacopladas por no producir.

Pero despues de ese discurso sigo sin entenderporque nos comemos el maiz transgenico que no quieren en europa. Y porqué par unas cosas si hacemos caso a europa y para otras oidos sordos.

Anónimo dijo...

uloopractico

La huerta extremeña , con sus actuales lechugas , sus futuros tomates , cebollinos a monton , pimiento de primera , y esparragos ningulares, hoy en dia sale mejor importar el esparrago y el pimiento de hispanoamerica , que biene ya envasado, y aqui solo se etiqueta , una norma mas de rigor del mercado de la universalizacion del consumismo y la relacion precio - calidad y no de la calidad precio.

Los productos manufacturados y envasados PIMIENTO Y ESPARRAGO, aunque lleven la marca española , o extremeña , ponen en la lata del envase , "producto elavorado y envasado en peru" por ejemplo, pero en la leche que comprqamos en los supermercados no disponemos de la informacion de su procedencia , al ser un producto envasado en españa normalmente o simplemente pondra la marca del supermercado y su sede central en España.

El campo como se suele tratar desde la union europes , es de que si algo no comviene , se deve camviar por otro cultivo , normalmente si es hora de cambiar se suele cambiar al mas rentable y se canvia en masa , dando a corto largo plazo una gran oferta a la demanda , y con la consiguiente resignacion del agricultor a que el mediero o supermercado grande se quede con la mayor parte de la ganancia .

Campos preparados para la siembra hay muchos , y una parte importante se usa de pasto para animales , es un trabajo iniciado por una persona que es imnovadora , que para realizar las tareas , necesitara mas mano de obra y maquinaria especial , en muchos casos , la maquinaria no rinde para pagar gastos , devido a las intermediaciones en el mercado por parte de las grandes superficie e intermediarios.

Asi que la Belleza del campo se ve mermada de recursos , cuando los padres buscan un empleo mejor para sus hijos , y les dan la oportunidad de estudiar fuera y sacarse carrera, eso esta muy bien para los que se marchan a estudiar fuera , para el resto de jovenes les queda un panorama diferente , el trabajar a madrid por un sueldo superior durante un tiempo o unos años ha estado de moda años atras para costearse la compra ao construciñon de la vivienda en la localidad de residencia , despues si los hijos venian rapido , se tenia que consenguir mantener el trabajo fuera de la region , manteniendo del lunes a viernes el pib de ciudades como madria a un nivel alto.

Ahora creo guillermo que se podria hacer algo para que estas personas que se quedaron en sus localidades por no tener trabajo , se queden trabajando en la provincia o región , es una oportunidad de volvera asesorar como hace unos años de como asociarse en cooperativas , de como crear empleo desde la agricultura , de como como seguir la campaña de la cereza y terminar con la de el tomate ,para culminar recocogiendo el tabaco y en la estacion fria donde nada se siembra en el campo ir al monte con un grupo de siembra de roble haya o encina .

Mi pregunta guillermo es si seria necesario una gran estrategia para que un grupo de personas , recoriendo campaña por campaña , con su capataz , veiculos y herramientas , no pararan de trabajar durante el año , y asi no tener que depender de una sola campaña , y en muchas ocasiones de los desplazamientos , seria posible crear una lista con oferta y demanda , donde la junta actuara de mediador entre agricultor sellaran campañas y trabajo , para asi no tener que ir
a recurrir en el paro cada vez que una campaña termina.


--------------------------------


Gracias Guillemo x la respuesta al mail de la pasada semana , todo va segun comentaste.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Bueno la verdad es que menudo sábado más movidito, primero algo no muy agradable, después estar con personas, compartir, saber conocer, compartir y como no como siempre seguir aprendiendo, tema complicado el que has planteado con eso hombres de campo, agricultores que a pesar de ser sábado siguen con ahínco cultivando sus tierras.

El problema surge cuando algnos ya se están desacoplando, esto es algo tabú todavía en mi pueblo, y mientras le sigan dando el pan besao, pues no pensaremos en la manera de seguir produciendo en esas tierras, y nuestros jóvenes no todos sirven para estudiar y el trabajo esta complicado en la industria, ya que no hay tanta oferta laboral, así que más de uno podría dedicarse a la agricultura, pero si las tierras están desacopladas pues como que no pueden poner nada en ellas.

Por el porcentaje que pones en tu entrada, la balanza está descompensada, más habitantes, pero menos alimentos, o sea que percibo la necesidad de seguir trabajando la agricultura, pero si algunos dicen que según que productos ya no se pueden explotar más, que si otros están esperando que les digan que cultivo poner, yo sólo se que debemos seguir produciendo, aportando, creciendo, no conformarnos, sino prosperando y seguir hacia adelante.

Y por último enhorabuena por el partidazo que ha jugado el Barcelona, para ti y para Guille, y para todos los compañeros y compañeras de esta Plaza y a los visitantes que también son del equipo que hoy se ha llevado una gran victoria.

Un abrazote a tod@s.

feluky dijo...

Si algo va a dejar claro esta crisis, es que lo esencial, es la alimentación, y la alimentación de calidad, es decir, con buen control sanitario y cultivada o producida de una forma lo más natural posible.
Por ello nuestra apuesta en Extremadura, debe ser por una política medioambiental seria, sin papanatismos, pero decidida, liderando desde aquí el medio ambiente y coordinado con desarrollo industrial, porque no podemos vivir solo de contemplar nuestro paisaje, tenemos que tener empleo, y empleo aquí, en Extremadura.
A la vez debemos desarrollar políticas de puesta en producción de las miles de hectáreas de regadío, sin cultivar o dedicadas a praderas, tirando miles de metros cúbicos de agua, para que pacten tres vacas.
Quizás debiéramos reforestar todas estas hectáreas de regadío, y que pactaran las vacas entre los árboles

rosa roja dijo...

Buenos días, es una verdadera delicia para los sentidos el circular por la calzada romana desde Merida hasta Badajoz, en el otoño, el ocre de las ojas de los frutales, les confiere una belleza a la planice increible, nada comparable cuando llega la primavera, si el Valle del Jerte se promocionó y es una fiesta su floración aquí en las vegas bajas, esta floración es mucho mas hermosa ya que mientras la del Jerte es solo blanca, aquí se mezclan distintos colores de las flores de los frutales.

Permitidme que rememore lo que era aquello, esa zona no era mas que un erial lleno de juncias y malas hierbas, el Guadiana era el dueño y señor de esa planice que ahora es un vergel.

Entro dentro del Plan Badajoz, con maquinaria pesada alquilada por los Norteamericanos, se roturaron por encima los paramos, se hicieron parcelas y se dieron a los "colonos" mas una vaca preñada y no recuerdo si tambien una yunta de mulas, que tenian que devolver con las crias (no se si mulas o yegüas).

Cuanta hambre, cuanto sudor y cuantas lagrimas ha costado a aquellos colonos que se embarcaron en la aventura, porque en aquella epoca no podiamos ni emigrar fuera de España.

Toda esa maravilla la han conseguido aquellos esforzados valientes y que muchos veran desde donde estén.

Es una pena que el intermediario sea el que gane dinero con el esfuerzo de esa gente, ¿cuanto se le paga a esos parceleros por un kilo de tomates, pimientos,coles,colifrores,brocolis
etc.etc.?
Unos trabajan para que otros se forren, y es que la huerta de Extremadura no es solo las Vegas Bajas es que somos la despensa de España y nuestros productos se distribuyen con el nombre de otras comunidades.

Hemos de luchar para que nuestros productos sean reconocidos por su denominación de origen, porque luego puede pasar como con el Jamon de la Asamblea de Extremadura, denominación de origen Jabugo, cerdo nacido y criado en Fuentes de Leon.
¿De donde era el Jamón?.

Que paseis un buen día, hoy es la romeria de Botoa, felicidades, a los del Barça y en particular a Guillermo y Rasputin, amigos, que baño le disteis al Madrid, hoy mi amigo Ramón Rocha no sale de casa.

Orioon dijo...

"Les he contando a un grupo de ellos con los que me fumé un cigarrillo lo que oí y debatí el otro día en Bruselas"

Coila Guilermo
!Deberias dejar de fumar!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
" me senté a fumarme un cigarrillo con ellos...".

Y es que no es mas "salao" el torero porque en vez de lidiar toros es presidente y moderador del blog. Porque no tenemos mar, si no se iban a enterar de lo que vale una ola. Aunque si tenemos agua de la buena, tenemos el puerto de Tornavacas, el de Honduras como se descuiden le hacemos uno y ni se enteran.

Reinvindico el parar, el dejar de ir tan deprisa, y rescatar la pausa. Esa en la cuál nos crecemos, si la semilla se toma su tiempo...¡BASTA YA!.
Si un carpintero se alió con pescadores, para difundir, transmitamos nuestros valores desde la serena tranquilidad. Desde la palabra sosegada, desde la tranquilidad, del ritmo acompasado. Desde esa serenidad implacable ante el revuelo, inalterable delante de quién no tiene argumentos esgrimido con el griterío maleducado.

"...me senté con ellos a fumar...

Yo también tengo una costumbre, me siento en los bordillos cuándo llueve. Miro al cielo, mientras las gotas llegan, yo imagino tirando para arriba, hacia el cielo infinito. Para estar con los quién se han ido, para mezclar el llanto de quién extraño, y disimularlo entre el agua.

Amigo del alma, cuándo enciendas un cigarrillo dejame dar una calada. Dejame seguir estando contigo, porque formas parte de mi alma. Deja de tanto vivir de esa manera, y sueña conmigo, porque quien comparte un sueño, es ser Extremadura, vaya esta tierra dónde vaya.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Pedro Centeno dijo...

Felicidades por la victoria del Barcelona, te las envía un madridista indiferente.
Lo que comentas de los alimentos y la población es consecuencia de lo que se ha hablado en esta plaza muchas veces, no podemos pretender que TODO sea susceptible de compraventa, incluyendo la alimentación, y al mismo tiempo no controlar nuestro crecimiento poblacional. Creo que queda claro a quién o quienes aludo, y a qué posiciones me refiero. A buen entendedor..
Me despido por no ser pesado. Buen domingo a todos.

AndrEX dijo...

Hubo un tiempo en que todos los productos, en especial los hortofrutícolas, tenían en la etiqueta o en el cartel la indicación con toda su trazabilidad.

Por eso, yo podia saber cuando compraba manzana de EEUU, peras de Francia o judías de Marruecos.

¿Porque ahora no es así? ¿A que se espera para que vuelva a ser obligatorio?

¿No le interesa a la Unión Europea, o a los intermediarios?

Ayer compre plátanos de Canarias a 1,49 € el kilo. Al lado había bananas de Sudamérica a 1,59 € el kilo.

¿Alguien entiende lo que está pasando?

ROSA dijo...

Feliz día a todas las madres.

El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.

Un besito Rosario

AndrEX dijo...

Se me ha olvidado decirlo antes.

Ayer, también podría haber comprado cerezas extras a 6,55€ el kilo. El tamaño no era mayor que una moneda de 2 céntimos de €. Eran de color amarillo y rojo. Más duras que la espada de Pizarro. En la etiqueta, no ponía de donde son.

Sigo sin entender nada, ¿porque cuando estoy en Extremadura al principio de la recogida de las cerezas, las pago a 3 € el kilo? ¿Y esto, que no me atrevo a decir que son cerezas de verdad, se pagan a más del doble.?

Guillermo, para que Extremadura progrese, ¿cuándo vais a reaccionar con políticas que potencien el PIB del campo? No solo hay que hacerlo con la industria petrolera o la nueva burbuja, la de las energías renovables.

Como puedes ver por los ejemplos, todavía hay margen para subir los precios, pero que no se lo queden los intermediarios, claro.

Repito, ¿alguien entiende que es lo que está pasando?

Andres

PD: Mención aparte merecen las cerezas de Lleida, que cultivadas bajo palio,se pagan a 1€ la unidad.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Esta mañana a algunas madres, que tenía de contacto en mi messenger las he felicitado, ahora nuevamente deseo a todas las madres de esta Plaza, tanto las activas, como a las visitantes y lectoras, como a aquellas que de manera ocasional han accedido a esta bitácora, como a aquellas madres que quedan en segundo lugar puesto que son sus hijos o hijas las que participan un besazo enomre por cuanto han hecho, por cuanto han aportado, por cuanto han contribuido, por cuanto seguirán haciendo, por esa entrega incondicional, por ese amor incansable, y por no se cuantas razones más que ahora mismo no me vienen a la cabeza, pero que se merece lo mejor de lo mejor, como siempre no por ser hoy su día, sino que se lo merecen todos los días de este año, del que viene y por toda la eternidad.

Y como siempre por cosas de la vida o del destino, no puedo quitar de mi corazón, aquellas que fueron y hoy no están, pero siguen vivas en nuestras mentes y en nuestros corazones, al menos mientras nosotros sigamos existiendo.

Un abrazote a tod@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Feliz día de las madres, por cierto, GUILLE, ¿cómo está la tuya?

Un saludote a todos.

вαяσqυє·ѕριяιт

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Buuuf...qué de cosas!. El fin de semana-puente ha sido la leche. No por el Barça, que también. El fin de semana ha sido la leche porque he viajado a mi pueblo, al Valle del Jerte, que está para comérselo, amigo Feluky. Y allí, con mi madre, hemos ido a ver a sus hermanos: una en la Residencia para la Tercera Edad de Plasencia, el otro en la de Alzheimer. Era el primero de mayo. Me sentí orgulloso de la lucha, de nuestra lucha, porque la lucha, compañeros, continúa.
César S.L.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a todos/as:

Guillermo, el pronóstico que comunicas para los próximos 50 años es más de lo mismo, falta de previsión, racionalización y eficiencia de todas las acciones a nivel mundial. Soy pesimista en cuanto a que cambie este mal funcionamiento y sólo lo hará cuando seamos conscientes de que todos vamos en el mismo barco.
Respecto a Extremadura, siempre me ha dado pena una cosa: somos una despensa para España, pero nunca nos quedamos con el valor añadido. Nuestros jamones de calidad se van a Huelva o Salamanca, uva a la Rioja… y un largo etcétera.
Al final, en muchos casos seguimos siendo los tontos que producimos solamente. He visto en cooperativas, productos del campo que normalmente no comemos: espárragos excepcionales, cerezas impresionantes; todo se va fuera porque lo pagan mejor.
Mi sensación es que trabajamos muchas veces como tontos para que lo disfruten otros. Un saludo a toda la Plaza.


Chema Fagúndez

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Guillermo ¿puedes comentar algo de lo que te dijeron ellos?

Es evidente que una expansión de la industria en el sector agroalimentario es fundamental para la economía extremeña.
Esta industria ya estaba prevista en el Plan Badajoz, sin embargo, aquella inversión nunca llegó, fue a para a Madrid, Cataluña, País vasco, etc.

Ahora es el momento de hacerlo por nosotros mismos, teniendo en cuenta la importancia de la cadena de valor. Debe ser un proyecto donde exista una necesaria cooperación entre productores, industriales y distribuidores, de forma que todos obtengan un beneficio equitativo.
No es posible que al agricultor se le paguen 45 céntimos por un kilo de manzanas y cuesten en el mercado 2,40 euros.

He visto en el Telediario un reportaje sobre Marinaleda, ¡impresionante!¡la utopía se hace realidad

Un saludo a tod@s.

¡Aupa BarÇa!

JuanMa Tello dijo...

Felicidades a todas las madres, y en especial a mi abuela que con 100 años aún sonríe cuando mi padre, su hijo, la felicita. Espero que podamos felicitarla un poco más, aunque ya la pobre mía esta muy fastidiada tras lo reiterados infartos celebrales que la están agotando. Un beso abuela.

Guillermo, lo de ayer fue indignante para los madrilistas, sois unos abusones.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

Tal y como indicas en tu entrada, el sector agrícola tiene, y tendrá aún más, una importancia estratégica en este mundo globalizado. En el futuro, debido a la más que probable escasez de alimentos, como con el agua, se generarán conflictos entre distintas zonas del planeta.

En las zonas desarrolladas, y en particular en una región como la nuestra, con la potencialidad agrícola que tenemos, podremos contar con una importante fuente de riqueza y empleo, eso sí, siempre que se actúe con inteligencia y con unas políticas acertadas.

Siendo realistas, el futuro de la agricultura realmente competitiva tendrá que ser con mayúsculas, entendiéndose como la agricultura a gran escala, con técnicas y tecnologías modernas y para aquellos cultivos que sean rentables en las distintas coyunturas internacionales que se presenten. La pequeña agricultura estará destinada a subsistir como una actividad secundaria, en unos casos, o fuertemente subvencionada por el carácter medioambiental que pueda tener en otros casos.

La agricultura del mañana, competitiva, generadora de más ingresos con menores gastos, estará ligada además a las nuevas tecnologías (teledetección, sistemas de información gergráfica, geoestadística, etc).

Los barcelonistas estamos de enhorabuena. El espectáculo fue tremendo.

Un fuerte abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ahora os presento el 4x1 de esta semana: Tirón de Oreja. Luego pasaré a comentar la entrada.

Dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño que "tirón de oreja" aparentemente suena a filosofo griego. La verdad es que Oreja es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, ubicado en la comarca de Tolosaldea. Por ejemplo, si Tirón, Marco Tulio (ca. 100 a. C.-ca. 1 a.C.), hubiera nacido en esa localidad Guipuzcoana a la que me refiero; pues tendríamos un Tirón de Oreja. Y seguramente al método de taquigrafía que inventó (Notae tironianae), con el que tomaba los discursos de Cicerón, sería llamado Tirón de Oreja en vez de Taquigrafía.

Y hasta aquí puedo leer de este 4x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Tirón de Oreja Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Anónimo dijo...

Enhora buena presidente, por su talante abierto, comunicativo y cercano al ciudadano.
Alguien que ha tenido la oportundad de conocerle, me decía el otro día:¡"cuanta razón tenías cuando me hablabas también del presidente extremeño"!
Gracias por ser así y... por favor, ¡¡no cambies nunca!!

Un juerte abrazo desde Barcelona.
¡¡AH!! se me olvidaba: felicidades por el goleada

Anónimo dijo...

en claveInformativos La directora de Informativos. Águeda Zarco, entrevista a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura para analizar la actualidad de la región con temas como el hipotético trasvase a Murcia, la financiación autonómica y el estatuto autonómico, entre otros.

El programa aborda temas de actualidad nacional y regional a través de un reportaje de investigación y una entrevista en plató a una persona experta en la materia tratada.

Se trata de un reportaje a fondo, de investigación, que elabora el redactor de los servicios
Canal Extremadura tv , lunes 4 , a las 21.50, por tdt o satelite.

informativos, Christian Polanco y una entrevista a diferentes personajes que analizan la actualidad abordada.

En clave se emite todos los primeros martes de cada mes a las diez menos diez de la noche y está conducido por la jefa de los Informativos de Canal Extremadura, Agueda Zarco

Tony Méndez dijo...

La “Vuelta al campo”

La construcción tiene un efecto 'multiplicador' en la economía española, de forma que por cada millón de euros que produce el sector, se crean 10 empleos directos y 14 indirectos, hasta el punto de que éstos últimos representan el 58% del total de puestos de trabajo generados por el sector, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y que ahora lógicamente están cayendo por tanto, se va a producir una "vuelta al campo" de aquellos trabajadores que pasaron de la agricultura a sectores con mejores perspectivas de desarrollo profesional y personal como fue la construcción ya que el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,9% entre enero y noviembre del pasado año, hasta situarse en 247.446 unidades, en relación al mismo periodo de 2007, cuando se registraron 618.503 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el campo está de moda. Cada vez son más las personas que prefieren alejarse del mundanal ruido y del estrés de la ciudad e iniciar una nueva vida en el pueblo. Una buena alternativa para ellos es montar una casa rural, un tipo de alojamiento que gana adeptos año tras año, muchos son los millones de personas que este año han pernoctado en estos alojamientos.

Y luego el efecto de a mayor empleos en el sector del campo, mayor será la producción y será lógico por otra parte que veamos los productos mejores y más baratos. ¡Ojala mi sueño se haga realidad! Muchos besitos para todos

Anónimo dijo...

si las cerezas de Lleida, que cultivadas bajo palio,se pagan a 1€ la unidad.

A que estamos esperando para situarnos en donde nos merecemos y pedir por nuestro producto lo que vale.

Si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca. Juntos podemos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola amigo Guillermo:

Esperemos que se hagan bien las cosas y pronto tengamos un sector agroindustrial altamente competitivo que haga no tener miedo a que se hable de esfuerzo fiscal o a que se apliquen balanzas fiscales. Obviamente, junto al estímulo y fortalecimiento del sector agroindustrial, se ha de trabajar más decididamente por el sector eléctrico y el tecnológico.

Así que a abrir mega parques industriales y tecnológicos en todas las cabeceras de comarca. Esto, junto a la participación y una buena gestión, será nuestra revolución.

- Hoy no te has metido con los altos cargos.
- Algo he dicho de pasada.
- Pero solo de pasada.
- Otro día más amigo Daimon, hoy no toca.
- Y de Jaraíz de la Vera. El TSJEx ha condenado al alcalde de Jaraíz por acoso laboral y moral ¿Crees que debe de dimitir?
- Si no dimite debería ser la oposición progresista (PSOE + PSDEx) que suma 7 concejales quién lo echara; pues el PP, con 6 concejales, tiene difícil mantenerlo si la oposición no lo consiente.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Poseidón dijo...

hola,
que bueno todo eso de la huerta de exremadura.. me recuerda mi niñez.
volvere por aqui
un abrazo

beatriz dijo...

Buenas noches Guillermo, me gustaría agradecerte el habernos acompañado y dedicado un ratito de tu apretada agenda a toda mi familia en un día como el de ayer. Pero la manera más clara de honrar a mi abuelo es haberle dedicado unos minutos a ver y pisar la tierra por la que tanto él luchó, la que tanto ha trabajado y a la que tanto ha querido y en la que crió nada menos que a 11 hijos . A la que llegó cuando era prácticamente un erial y la que hoy, gracias al trabajo de gente como él es de las zonas más productivas de Extremadura.
Muchas gracias.
Un abrazo.

manuel dijo...

Amigo Guillermo, aunque no pueda evitar hablar desde la perspectiva de industrial que fabrica y repara por y para la industria agroalimentaria, siempre he perdido mi tiempo para escuchar y apoyar al pequeño agricultor. Me siento dichoso por no haber percibido el mazazo de la crisis (aún) ya que este sector no puede ni debe resentirse y menos en nuestra región. En tiempos de esperanza es posible que tengas que seguir rompiendo cristales, sin olvidar al autónomo ( obrero autónomo me autodenomino ) que ayuda a conexionar el tejido productivo y el empleo.
Espero saludarle muy gratamente en Miajadas el próximo martes -5-
en la entrega a Emprendedores 2009.
Saludos y suerte.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Algo estamos haciendo mal. El Oeste peninsular se despuebla, Portugal se agolpa en la costa y abandona el interior, las zonas rurales de Europa no consiguen fijar a sus habitantes y en medio de la Meseta vamos creando un monstruo en el que tendrán que comer 8 millones de personas sin terreno para producir una lechuga. Me pregunto si, además de ver cómo repartir fondos, los Presidentes van a hablar algún día de ordenación del territorio, de equilibrar los espacios, de pensar de qué, cómo y dónde vamos a vivir. Yo no tengo respuestas, pero quizá deberíamos hacernos más a menudo estas preguntas

rosa roja dijo...

Buenos días, tengo en mis manos una revista monografica de la revista "La Aventura de la Historia", esta monografia se llama EXTREMADURA, HOY LA CONQUISTA DEL FUTURO.

Son cien paginas que merecen la pena hace una cronologia historica que merece la pena ser leida.

Tan solo he encontrado dos fallos y curiosamente en un plano situado en la pagina 41 y cuya fuente es Martínez Baden, la marcha sobre Madrid; Francisco Espinosa, La columna de la muerte.

Aparece este plano y en el se situa la maldita Plaza de Toros en el actual emplazamiento, este coso taurino se comenzó su funcionamiento el 24 de Junio de 1967, malamente pudo ser escenario de la tragedia.

Tambien se puede comprobar un cuarte situado en Pardaleras, en este barrio de Badajoz nunca hubo un cuartel a lo sumo estubo el Salto de Caballo donde hoy existe un parque, habia un revellin derruido donde hoy se levanta el Museo de Arte Contemporaneo, anteriormente fue la Carcel de Badajoz.

Y es que así se escribe la historia, el dia de mañana esto será dogma de fe.

Que paseis un buen día.

P.D., Andres Ramos, te recomiendo que escuches "La Polka Frutera" del grupo Canario Los Sabandeños, te enteraras quien se queda con el dinero de frutas y verduras, ¿quien tiene la receta para evitar eso?

Félix dijo...

Muchas veces contemplando los inmensos regadios de las vegas del Guadiana he imaginado cual sería su potencial con sistemas eficientes de riego y técnicas de agricultura del s. XXI (que no digo que no se utilicen en algunas explotaciones ahora).

Nuestros recursos hídricos, sustentados en las presas gigantes de la región, poseen un potencial, para riego selectivo, casi infinito. Cuando se creo la presa de la Serena (premiada con su calidad en varios foros nacionales e internacionales) aseguraba riego para varias temporadas. En estos momentos se sigue ampliando la capacidad almacenada en la región con varias pequeñas presas a punto de comenzar las obras.

Por otro lado, recorrer los espacios de una parte de Badajoz en primavera es sumergirse en un mar verde de cereales. Un tipo de cultivo de secano, poco eficiente, pero que aprovecha las grandes superficies de tierra disponibles para recolectar ingentes cantidades de grano.

Por tanto, queda claro que Extremadura debe acometer una transformación en los usos del agua para agricultura inteligente y eficaz y, en efecto, ser una de las huertas de España y Europa.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Hace tiempo que no escribo en el blog (aunque no dejo de seguiros)pero el tema trae, al hablar del sector productivo agroalimentario, miga.
Los intereses , que se traducen luego en los fondos-subvenciones, en Europa van claramente encaminados a favorecer las ayudas a los grandes productores (los pequeñitos no les salen rentables).
Frente a la "industrialización" del sector, pequeñas producciones de productos ecológio-naturales, que son bastante demandados por sectores con poder adquisitivo para pagarlos, ¿oportunidad para seguir ese camino?.
Podría ser, pero cuidado, si Turismo rural, alimentos, paisaje, calidad devida,etc =CALIDAD=DINERO, ni todos reciben su parte, ni todos pueden acceder a ellos.
De todas formas,aunque suene a utopía, si este sector de calidad genera riqueza, empleos, que la gran parte de sus beneficios, parta de Extremadura y quede en ella(tierra,capital inversor, empleos,productos,beneficios)y no en mano de otros y para otros.
Un saludo a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

Gargantua dijo...

“…..Que en los próximos 50 años el mundo tendrá un 30% más de habitantes y un 10% menos de alimentos, como consecuencia de la desertización, de la superficie destinada a nuevas fuentes energéticas y de la política de ayudas desacopladas por no producir….”

No deja de ser curioso, que en un comentario tan escueto como este, que Guillermo comparte con nosotros, se resuma de una forma tan simple y a la vez tan contundente, el futuro más próximo de la humanidad.

Sobre el crecimiento demográfico, daré mi opinión en otro comentario, en este me voy a centrar en los tres motivos que Guillermo apunta como presuntos responsables de la ya al parecer asumida, con resignación, disminución en la producción de alimentos, para los próximos 50 años…..

El primero es la desertización…... A nivel mundial, entiendo que, en este tema, poco podemos hacer, pero lo poco que se pueda hacer…, ¡Hay que hacerlo! y hay que hacerlo ¡Ya!…..
Nosotros al menos, deberíamos intentarlo en Extremadura…..

El segundo viene derivado de la superficie destinada a nuevas fuentes de energía, se supone que fotovoltaica, que tal y como ya comente en su día, en este mismo blog, es un tipo de energía que entra en colisión directa con la agricultura, ya que se disputan los mismos tipos de suelos (Llanos y valles)….
Me alegro que, al menos, sepamos que esto es así, porque…., en habiéndonos dado cuenta…, lo mismo somos capaces de enmendar el evidente error que estamos cometiendo por este lado…
Supongo que nuestro presidente, en ese viaje por las zonas de regadío, se habrá topado con mas de una “granja solar”, ocupando terrenos, que antes se dedicaban a aquello para lo que fueron habilitados y…. dotados de costosas infraestructuras, en las que se incluyen pantanos, que para aportar a esas tierras el agua necesaria, justificaron en su día la inundación de miles/millones de Ha. de otras tierras, también fértiles…
Aquí la solución, si que está en nuestras manos, pero, claro… ahora, a ver quien se atreve a reconocer que nos hemos equivocado en “esta línea” de desarrollo de las energías renovables….
Menos mal que la racionalidad y…. sobre todo, la evidencia……, acabaran imponiéndose…. Espero y deseo por nuestro bien y el de la humanidad, que sea cuanto antes….

En cuanto al tercer motivo que enumera Guillermo…., ¡Tela marinera!
¡Nos lo comenta, como algo que se ha tratado en Brusela!...
O sea, que en Bruselas, se es consciente que las modificaciones incorporadas a la PAC, en el sentido de pasar del sistema de ayudas directas a la producción concreta de productos, al sistema de ayudas desacopladas o desligadas de un objetivo concreto de producción, van a tener un efecto negativo sobre la producción agrícola y ganadera comunitaria…..

¡Oye, pues que bien!…, que tranquilidad nos transmiten, esto chicos de Bruselas….
Seguro que lo justifican, como un método de desincentivación, en defensa de los productos procedentes de países en vía de desarrollo….., que queda muy guay….

Supongo que aquellos maravillosos objetivos de: Fijar la población al territorio…., exigir productos sanos y de calidad y …. generar puestos de trabajo en el campo, con que nació la PAC….., pues….. los vamos a dejar para mejor ocasión…

Un abrazote, compañeros.

Gargantua dijo...

Ahora vamos con lo del crecimiento demográfico…..

“…..Que en los próximos 50 años el mundo tendrá un 30% más de habitantes y un 10% menos de alimentos…..”

Bueno, pues está claro, que algo deberíamos hacer, para tratar de impedir que los “expertos” de Brusela tengan razón…

Lo de los alimentos, ya lo he tratado en mi anterior comentario aunque, de una forma muy superficial, ya que creo que…. Podríamos y deberíamos hacer muchas otras cosas…

Supongo que los “expertos” no se resignaran con este “poco atractivo” diagnostico y estarán estudiando y planificando las medidas necesarias para tratar de evitarlo…
Al fin y al cabo, en principio, no se trata más que de resolver una simple ecuación o dicho de otra manera…., Una ecuación muy simple…

Nivel de calidad de vida (RpC) = PIB Mundial / Población Mundial

Donde RpC, seria la Renta Per Capita y PIB, el Producto Interior Bruto. Siiii, ya se.., ya se…, pero por si acaso….

En estos momentos los datos de las variables de la ecuación son los siguientes:
El PIB Mundial de 2008, según el FMI, ha sido de 44 Billones de Euros.
La Población Mundial estaría en torno a los 6.750 Millones de habitantes.
Luego la RpC, resultante de resolver la ecuación, seria de 6.500 Euros.

Aunque esta Renta media a nivel mundial, es sin duda muy baja, comparándola con la RpC de la Zona Euros (28.000 euros) y la de España (26.200 euros), seguro que sería suficiente para que ningún ser humano se muriera de hambre en el mundo….

Siempre, claro, desde una perspectiva económica y teórica, ya que por una parte, la media de la RpC es absolutamente utópica y por otra, aunque fuera posible, no seria garantía de nada en cuanto a alimentación se refiere…

Pero, como para sacar algún tipo de conclusión es imprescindible disponer de datos, pues estos, aunque… simples…, teóricos y… utópicos, pueden ayudarnos en ello…..

Parecería evidente que al menos, no deberíamos hacer nada que disminuyera el actual resultado de la ecuación y si en cambio, todo lo posible por aumentarlo….

Pues bien, dado que el numerador de la ecuación (El PIB), es hasta cierto punto imprevisible, por ser, a su vez, el resultado de un montón de factores económicos, parecería lógico, que centráramos nuestros esfuerzos en el denominador (La Población Mundial)…

Y sobre esta variable, si que se pueden hacer muchas cosas, encaminadas todas ellas a frenar su imparable crecimiento….

Y aquí es donde entran en juego los estabilizadores de los que habla nuestro amigo Rasputin…

Los naturales (Sida, Pandemias, enfermedades, vejez, etc.), los antinaturales (Guerras, etc.) y los “otros”….

Dado que los estabilizadores naturales…., tratamos de neutralizarlos, con todos los medios a nuestro alcance….
Dado que los estabilizadores antinaturales…., no los queremos…
Solo nos quedan los “otros”…..
En china estos “otros” estabilizadores se llevan ya utilizando hace tiempo, con éxito contrastado, así es que….., ¡Lo siento por los chicos del Vaticano!, pero….

Si no tomamos medidas…., pasará lo que tiene que pasar y…. las previsiones de los “expertos”, pues…. ¡Terminaran cumpliéndose!...

Vamos que seguiremos permitiendo que nazcan millones de Seres Humanos, sabiendo a ciencia cierta, que vienen al mundo, solo y exclusivamente, para…. ¡¡¡MORIRSE DE HAMBRE!!!….

Por si a alguien le parece excesivamente fuerte o dramática esta afirmación, me he apoyado para hacerla en los siguientes datos, que cualquiera puede contrastar en Internet:

Casi todo el aumento de la Población Mundial de aquí a 2050, ocurrirá en los países en desarrollo, cuya población actual (5.600 millones), se incrementará con otros 2.300 millones de personas.
El mayor crecimiento se producirá en los siguientes países: India, Pakistan, Nigeria, Etiopia, Republica Democrática del Congo, Tanzania, Bangradesh…..
En Tanzania se prevé un incremento del 220% y la India superará en población a China…

Un abrazote, compañeros.

Carmen dijo...

El problema es grave. La posibilidad de escasez de alimentos ya está siendo avisada por la FAO.
Yo lo veo de la siguiente manera:

-A menos que cambien mucho las cosas, no podrá volverse a un sistema que promueva la producción. La Organización Mundial de Comercio, nunca lo permitirá y estamos inmersos en ella nos guste o no. Cosas del mercado global.

- El desacoplamiento ( un engendro, al fin y al cabo) es la solución que ha encontrado Bruselas a la presión que ejercían los "paneles" a los que estaba sometida la PAC por el resto de países.

- El mercado global es lo que tiene. Una vez eliminados los aranceles (también obligados por la OMC), el consumo de la producción de otros países es, en muchos casos, más barato que los producidos en Europa y dentro de la UE también existen grandes diferencias en cuanto a los costes de producción.

- Dentro de la UE, los nuevos países incorporados a la UE, están iniciando su desarrollo agrario, utilizando nuevas técnicas y nueva tecnología (subvencionadas por la UE). Ya solo por su situación geográfica, tienen un clima con una pluviometría superior a la nuestra y ya sabemos lo que eso conlleva ( y cultivan y crían lo mismo que nosotros, con menor coste al menos actualmente).

- Hemos llegado a un punto tal, que si en Estados Unidos llueve y la siembra de cereal se retrasa, eso ocasiona una subida del precio del trigo o el maíz a nivel mundial.

- El autoabastecimiento de un país, no está asegurado ni en alimentación humana, ni en alimentación animal.Y de aquí al 2050, la previsión es del doble de la demanda alimentaria actual.

- Como ejemplo, en la campaña pasada el coste de la alimentación animal fue tan elevado a causa de los precios del cereal, que ocasionó grandes pérdidas para muchos ganaderos y el cierre de algunas explotaciones.

- Solo en un año, 2008 respecto a 2007, la cabaña ganadera de ovino ha descendido en lo que respecta a madres para vida en más de 1,5 millones de cabezas. Fundamentalmente provocado este descenso por la desaparición de pequeñas explotaciones y el ajuste de las medianas y grandes a un modelo más equilibrado en costes.

- En el otro extremo, tenemos al agricultor, al ganadero, que quiere producir, que es su trabajo y que por su producto quiere recibir lo necesario para vivir y mantener a su familia.

Así las cosas:

- Hay que asegurar la independencia y la seguridad alimentaria a nivel de la UE.

- Hay que evitar un despoblamiento de las zonas rurales por parte de los que abandonan las explotaciones agrarias y buscan otro modo de ganarse la vida. Y, ojo, que las zonas rurales ocupan el 90% del territorio de la UE y la población rural corresponde al 60% de los habitantes (en la UE-27) y de ellos, 13 millones son agricultores y ganaderos.

- Hay que ofrecer una calidad y una seguridad sanitaria que sea reconocida y pagada.

- Hay que estudiar mecanismos que sirvan como red ante los riesgos de desestabilización de los mercados.

- El desacoplamiento en algunos sectores (en otros no), permitirá un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, mejorando supuestamente los precios y favoreciendo a la vez, que el ganadero que deja su explotación se mantenga en el medio rural.

- Es necesario trabajar en la búsqueda de una salida satisfactoria para la futura PAC. El año 2013 está a la "vuelta de la esquina".

Un abrazo.

Trajano dijo...

¡ME VOY DE COMPRAS!

Serán mis biznietos los que dentro de 50 años se encuentren con ese panorama referido, al que habrá que añadir las consecuencias del desaforado consumismo al que ya ni los gobernantes de izquierdas discuten.

La elevada cantidad de recursos que de forma contumaz se utilizan en un frenético consumismo, donde el consumo ya no sirve para satisfacer las necesidades presentes o futuras. Sino que estas se crean de forma compulsiva, para alimentar la espiral de una economía perversa y artificial. Donde los bienes casi desde el momento de su adquisición, el mercado los confina para ser sustituidos por otros nuevos que sirven para lo mismo, y que demasiadas veces es para nada. (Claro la economía moderna esta pensada en consumir y consumir, para poder seguir produciendo y que la rueda no se pare)

No se si el planeta podrá soportarlo, seguramente que si a corto plazo, pero cuantas generaciones mas podrá soportarse este ciclo económico, al que no parece que se le vaya a poner coto.

Podrían ser lo biznietos de mis biznietos, en siglo y medio los que se encuentren con un panorama realmente malo, por que de lo que si estoy seguro es que no se le pondrá freno.

Y eso sin hablar del cambio climático.

Anónimo dijo...

Buen@s tardes a tod@s:

1.- Frente a la desertización:
Ya se llevan a cabo los programas de prevención de incendios, se está apoyando la ganadería extensiva, se invierte en I+D+i, se está mejorando la informática aplicada a los regadios, desarrollando los puntos de recogida de resíduos, aumentando la formación de los trabajadores, incrementando el cooperativismo, racionalizando el consumo de abonos, optimizando los cultivos, manteniendo los programas de reforestación, apostando por los programas de desarrollo rural, implementando proyectos cinegéticos,... ¿ Qué más se puede hacer desde Extremadura frente a la desertización ?.

2.- Por otra parte:
Si tan sencillo es ganar dinero como intermediario en el negocio frutero, ¿ a qué esperamos ?.
Es más, la diferencia entre un intermediario y las cooperativas es que los primeros no disponen del producto.
Repito: ¿ a qué esperamos ?, ¿ para cuando la comercialización ?.

"Menos samba e mais trabaiar". Milikito.( 1984 ).

Un saludo a tod@s.

emerita.

rasputín dijo...

Llevo diciéndolo desde hace muchos años: Paradigma de justicia social, Marinaleda (Sevilla).
Paradigma de político coherente: su Alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y sin comer jamás en Casa Lucio.
Por y para el pueblo. Salud y libertad a espuertas. Un placer.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Hablando de la huerta, ¿y si hacemos una campaña para el regreso a la labranza y la no utilización de los herbicidas...?
Y de la salud de la tierra a la salud mental, he leido un post de 97 líneas jooderrr...!!!!

Alfonso Vázquez dijo...

El problema no es la falta de alimentos, sino su reparto. Con lo que el primer mundo arroja a la basura podrian alimentarse millones de personas. España, como nuevo rico, mantiene esta actitud derrochadora.

Anónimo dijo...

Joel con los cerdos que somos , además te aseguro que después de el acto en si muchos tiran el plástico por el wáter y tiran de la cadena , hace años me acercaba a pescar por encima de la salida de las alcantarillas de UNA CIUDAD ESPAÑOLA DE ESTE MILENIO , te aseguro que de una ciudad como la mía de cuarenta mil habitantes , en plena hora de siesta , salían junto al agua miles de plásticos del tipo , condón , a veces cuando coincidía y por alguna circunstancia el flujo de agua crecía , salían mas de 40 de golpe , el resto era ver salir , 4 otras veces 12 , pero con una frecuencia de cada segundo , vamos que como no nos gusta el changa , me pregunto cuántos de estos plásticos han llegado al mar y cuantos al no ser degradables se los habrá comido una tortuga , pues se parece mucho a la comida de ella , la medusa , cuantas tortugas abran caído a causa de un buen polvo de los DE LA PIEL DE TORO.?

Guille buena locucion en el programa de hoy , has estado como esperava , no me has defraudado , todo lo contrario , te veo en la linea que quieres y queren¡mos los extremeños.

lulopracitico

Anónimo dijo...

El segundo viene derivado de la superficie destinada a nuevas fuentes de energía, se supone que fotovoltaica, que tal y como ya comente en su día, en este mismo blog, es un tipo de energía que entra en colisión directa con la agricultura, ya que se disputan los mismos tipos de suelos (Llanos y valles)….

Vaya, vaya....
No hay tierras de pedregales en extremadura imposible de cultivar y en las que si da el sol ¿¿¿¿????

Los Pronucleares se agarran a un clavo ardiendo con tal de tener encendidas todas las bombillas de sus 3 casas.

Gargantua dijo...

Amigo Trajano, ¿los biznietos de tus biznietos, dices?....
Largo me lo fias, amigo Sancho....
Te veo muy optimista....
Parece que das por sentao que de esta..., vamos a salir, sin mas...
Pues.... no te creas que lo tengo yo tan claro...
Y si salimos haciendo tranpas, vamos.... por la puesta falsa, pues... ¡Para lo que vamos a tardar en volver a entrar!...

Asi es que yo no me preocuparia mucho por los biznietos de mis biznietos...

Un abrazo compañero.

AndrEX dijo...

Rosa Roja. Bonita canción y la letra lo dice claro, el que se queda con el dinero, es dios.

Como el intermediario esta en todas partes, puede llamarsele, dios.

Como nos dice "emérita", a que esperamos para comercializar lo que producimos.

Y tiene razón, el intermediario no tiene el producto. ¿ Entonces, porque se lo damos?.

Creo saber la respuesta del porque en Extremadura solo se ha producido y los "forasteros" lo han comercializado.

Porque se ha mantenido a Extremadura dentro de una economía de subsistencia individual en el ámbito rural.

Porque se ha propiciado que fueran suficientes unas cuantas migajas y de vez en cuando, una palmadita en la espalda por lo bien que se le preparaban los puestos de caza a los señoritos de turno.

¿Cual es la receta?.

Creo que son necesarias muchas recetas, pues el paciente tiene muchos achaques.

Para empezar,--opino-- que Caceres y Badajoz deben de caminar juntos, hoy se dan la espalda. No van al mismo paso.

El pasado dia 30, estuve en la feria de Abril en Barcelona. A la entrada había un tenderete vendiendo productos extremeños, eso ponía el letrero. La verdad, es que solo eran productos de Badajoz. Mas aun, eran productos de una sola empresa.

Por ultimo, repito por enésima vez lo que ya he dicho en otras ocasiones. A través de la marca DEGUSTE , se puede aglutinar cada uno de los estados del producto, propiciando cooperativas comarcales, que salvaguarden la calidad que aun persiste.

Añadiendo a todo ello, el marketing , las vendedores, la búsqueda de nuevos mercados, el transporte y la venta al por menor a cliente final.

Aun no se porque DEGUSTE no puede ser como HACENDADO.

Guillermo, ¿Tu lo sabes?

Andres

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La agricultura extremeña del presente, debe ser transformada y sentada en sus bases para ese deseo de estar a la altura del progreso de Extremadura que merece.

Y pongo la palabra "base" porque es fundamental, y de eso todos debemos ser conscientes. Si es de dónde nace la persona, de dónde emerge el rio, de donde la misma economía se supedita.
Si eso lo tenemos claro seguro lo tenemos mas fácil y con mas posibilidades.

Todos los sectores implicados: organizaciones agrarias, el mismo labrador que sigue arando la tierra, su tierra, nuestra tierra, las industrias manufactureras, etc... y todo el ciclo de la tierra a la mesa debe ser reciclado. Después de aquel PER, donde nos atascamos, donde se crearon tráficos de influencias en el mundo rural, y el último cacique se acomodó, es tiempo de otros tiempos. Si cada trabajador recibe el sueldo de su esfuerzo, y nadie debe cobrar por lo que no hace.

Los margenes comerciales bien es cierto que por ley no pueden imponerse, pero deben ser controlados. No puede ser que el agricultor sea el problema del precio a sus productos. Porque no es justo, porque hasta los principios constitucionales reconoce el dereho a la justicia. Y no sólo a la de un solo tipo, o varios, sino en una interpretación por parte de este humilde soñador a la económica.

Extremadura cuidando su medio rural, a veces injustamente olvidado, y manipulado, le debe tanto, ahora que se habla de la memoria histórica, reeencontrarse con ella misma allí precisamente. Debe ser un pilar fundamental de su progreso. Nos jugamos mucho, en las ciudades pero sobre todo en los pueblos, porque somos un gran pueblo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

alfonso dijo...

El problema siempre sera el mismo...OH¡ todopoderoso. Don Dinero.
estamos reodeados de hambre , mueren cada segundo por inanicion por el mundo millones de personas y como contrapartida a los agricultores se les otorgan subvenciones por no producir . Esa produccion seria cara de hacer llegar a quien pudiera necesitarla desestabilizaria los precios y los panes prestados entre gobiernos se tambalearian....
Las subvenciones (LA PAC), su finalidad es clara con ella se evita la despoblacion en las zonas rurales lo que conllevaria grandes masas a los nucleos urbanos ...paro, problemas sociales.etc etc etc....
Evidentemente esta bien al menos dentro de Europa pero reconozcamos la injusticia hacia quienes mueren de hambre. SI¡ es cierto...estan lejos.
La poblacion seguira creciendo y la produccion de alimentos seguira disminuyendo, esto significa control de mercado, el problema es que ese control seguira arrastando al abismo a mucha mas gente ....
Tierra para cultivar..? sobradamente , pero interesa que ellos tambien cultiven..?
Por cierto al agricultor a n uestros agricultores no les gusta recibir sin cultivar , les duele ver la tierra parada o el arranque de sus arboles.
Solo es economia de mercados , acuerdos, compromisos, pactos entre gobiernos ... en defnitiva DINERO.

Gargantua dijo...

Amigo Rosa Roja, estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en la excelente descripción que haces de las duras condiciones de nuestros primeros colonos, como en todo lo relativo a la denominación de origen…..
Gracias a su esfuerzo y a su sacrificio, tenemos lo que tenemos…..
Las tierras están ahí…., los cultivos están ahí….., las infraestructuras están ahí…
Unas se las hemos arrancado al Guadiana…., otras eran unos eriales…..
¡Tenemos un enorme potencial agrícola!
¡Podríamos ser la despensa de Europa!

Como nos dice un anónimo en este mismo post:

“….Si tan sencillo es ganar dinero como intermediario en el negocio frutero, ¿ A qué esperamos ?.
Es más, la diferencia entre un intermediario y las cooperativas es que los primeros no disponen del producto.
Repito: ¿ A qué esperamos ?, ¿ Para cuando la comercialización ?”

Ya se han dado algunos importantes pasos en esta dirección, pero es que todos tenemos que estar de acuerdo en que ¡¡¡Esta es la dirección correcta!!!

Aquí es donde no se deben escatimar esfuerzos, ni económicos, ni normativos, ni políticos………

La tierra, la buena tierra, es nuestro mayor patrimonio ¡Pongámoslo en valor!

No cometamos el error de “sembrarla” de artilugios subvencionados, que no van a servir para nada, ni van a ser la solución de nada……

Si nos distraemos con “cantos de sirenas”, si perdemos el tiempo con “inventos”, los nuevos países de la UE, aprovecharan las subvenciones que están recibiendo, para tomarnos la delantera y……

Un abrazote compañeros.

Doctor Bacterio dijo...

Hola compañeros, hola Guillermo:

Me llaman mucho la atención los comentarios que haces sobre lo que escuchaste en Bruselas...

Tengo un compa que viene de pasar unos dias en Cuba y nos cuenta...

Quizá deberíamos aprender un poco de los que viven casi con / casi sin lo justo e intentar vivir más a la cubana...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Don Guillermo, buenos días soy Javier de (San Vicente de Alcánta), a cabo de leer su comentario de la semana y me he acordado de mi abuelo, que en paz esté, porque el nunca comprenderia esa politica de arrancar productos de nuestras tierras por estar subvencionado.Yo soy joven, y tampoco lo comprendo, a lo mejor será porque me gusta demasiado el campo.
Saludos.
Javier Marqués Munoz.

Anónimo dijo...

CUANDO TENIA 7 AÑOS , A LAS 3 DE LA MAÑANA , ME DESPERTARON SIRENAS , Y EL RUIDO DE GENTE , QUE RARO ME PREGUNTE , ME ASOME POR LA VENTANA , POLICIAS DEBAJO DE MI VENTANA ME VIERON Y ME ACONSEJERON METERME EN LA CAMA TAPÀRME CON LAS MANTAS, TAMBIEN PREGUNTARON POR MIS PADRES , TODO ESTOP MUY RAPIDO Y COMO SI ALGO FUERA A OCURRIR , LA SUCURSAL DEL BANCO BILBAO , SITUADA A 40 METROS EN LINEA RECTA A MI CASA , ESTAVA DESIERTA , SOLO S VEIA ACERCARSE A UN HOMBRE PROTEGIDO POR UNA CORAZA MAS FUERTE Y ROBUSTA QUE LA DE LOS TEMPLARIOS , ,LE COSTABA ANDAR , ME METI EN LA CAMA , AL POCO UN RUIDO ENORME Y ACONTINUACION UN SILENCIO ENORME SOLO ROTO POR EL RUIDO DE CRISTALES AL CAER A LA CALLE , LOS CRISTALES DE MI CASA TAMBIEN SE ROMPIERON FUERON REPUESTOS POR MI PADRE AL DIA SIGUIENTE , RECUERDO QUE LA EXPLOSION ME IZO MOVERME DE LA CAMA HACIA ARIBA Y HACIA LA PARTE DERECHA .MIS PADRES ESTABAN MUY PREAOCUPADOS , PUES HABIAN SALIDO DE TRABAJAR A LAS 2 Y SE HAVIAN BAJADO AL BAR CERCANO A TOMAR ALGO, NO PASE MIEDO , AL DIA SIGUIENTE LA GENTE MIRABA TODO DE OTRA MANERA , ERA UN DIA A DIA QUE EN EL BARRIO QUEMAVAN UN COCHE CADA SEMANA , BARRIO DE EMIGRANTES EXTREMEÑOS ,

LA VIDA CONTINUO , LAS OBRAS DE LA SUCURSAL TARDARON 4 MESES EN TERMINAR , PUSIERON AMIANTO AMARILLO COMO AISLANTE Y EL MATERIAL SE TIRO DURANTE SEMANAS A LA INTEMPERIE , CUANDO SALIAMOS DEL COLE JUGABA CON MIS AMIGOS A METERNOS ESE AMIANTO AMARILO POR LA ESPALDA , PICAVA MUCHO ERA UNA TRABESURA , LO QUE NO SAVIA QUE AÑOS DESPUES ESE MATERIAL SALIO QUE ERA CANCERIGENO ,


NO GUARDO NINGUN RENCOR A LLS VASCOS , PUES EN MI CARNET PONE QUE NACI EN DONOSTI , NI A LOS EXTREMEÑOS POR TENER QUE EMIGRAR , SOLO A LOS FALSOS VASCOS DE ETA , PATETICOS DELINCUENTES .
LA HORA DEL CAMBIO A LLEGADO , LA PROPUESTA DE IBARETXE A SIDO DECLINADA EN LAS URNAS , COMIENZA UNA EUSKADI LIBRE Y UNIDA A ESPAÑA , GRACIAS POR DEDICARME 5 MINUTOS.

Anónimo dijo...

POr aqui por Namibia andamos con el mismo tema, mas o menos.
Como fomentar la sobernaia alimenticia en los resentamientos de las etnias SAn. La historia es que el kalahari no son las vegas del Guadiana.
Pero te preguntas si realmente vale la pena el esfuerzo cuando empiezas a entender que la cooperacion que hacemos con Namibia es por nuestros grandes intereses pesqueros en sus caladeros. Que le pregunten a "Pescanova"...

De todas formas como decias en tu actualizacion anterior: "ni un paso atras".
Quien no este a la altura es cosa suya.

Un abrazo Angel C.S. desde Africa

Antonio Mayorgas dijo...

Me gusta tanto tu reacción a dos simples palabras (el primer mensaje), como la que no tienes a los amplios estudios económicos-sociales-financieros- promocionales que a veces publicamos.
Por qué reñías ayer a Águeda Zarco? (mucha vehemencia) La tenías acoquinada

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A mi me gustaría que también cultiváramos nuestras neuronas, que hiciéramos producir las cabezas de los extremeños. Esto tiene sólo un camino: la participación.

Os dejo un párrafo muy ilustrativo al respecto para hacer reflexionar:

Los socialistas no queremos un modelo inspirado en ningún despotismo ilustrado, en políticos profesionales o supuestos expertos que actúan de espaldas a los ciudadanos, que practican el arbitrismo o la ingeniería social de laboratorio. No nos resignamos, no vamos a asumir como inevitable el divorcio entre actores políticos y ciudadanos. Queremos involucrar a las personas en los asuntos públicos, que nos acompañen, que se impliquen y movilicen, que no se limiten a ser espectadores pasivos, destinatarios de las decisiones. Aunque eso se traduzca en un mayor nivel de exigencia, de control. No queremos ni podemos llevar adelante nuestro proyecto de modernización y cohesión solos, tenemos que buscar la complicidad de la gente y acompasar las medidas a adoptar al ritmo que nos marca la propia sociedad. Y tenemos que explicar muy bien lo que hacemos, por qué y para qué lo hacemos. Se trata de rescatar, pese a las dificultades objetivas, el ideal de participación, que forma parte de la democracia en su dimensión prescriptiva.

Ponencia Marco 37 Congreso Federal del PSOE, párrafo 271.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Gargantua dijo...

Hoy es el dia de Patxi Lopez… Nuestro compañero Patxi es ya el nuevo Lehendakari….., el primer Lehendakari no nacionalista…., el primer Lehendakari socialista….

Esta es la letra…, la musica la pones tu, Patxi….
………………..
Hoy puede ser un gran día,
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.
………………..
Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien...
…………………………

¡Adelante compañero!

Te deseamos los mayores exitos en esta nueva etapa de tu vida, que abre tambien una etapa de ilusión para toda España.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tras diez días marcando a todas horas, sin respuesta, el 902 48 80 00, sólo me cabe decir desde aquí al Consejero de Fomento que a lo mejor habrá que revisar la concesión del servicio a la empresa FITEX.
César S.L

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, dos temas, el día de Lucha contra el Paro (el 1º de Mayo)... y el hambre. Subirán los precios... los especuladores.

Sólo falta una epidemia de verdad, de tuberculosis resistente a antibióticos... y ya estamos todos (los del Apocalipsis). De juerga.

¿Que hacer? Impedir la especulación (del hambre, ya que no de la vivienda).

Si en cada ciudad hay 5.000 personas dispuestas a volver a comer alimentos naturales ¿Porque no crear cooperativas ecológicas que les suministren lo que piden?

Al mismo precio que los productos industriales de los hipermercados (con circuitos cortos de comercialización. Ver aquí la situación hoy, de la leche ecológica).

Desde los campos cercanos a las ciudades. A través de una página web de comercio electrónico. Con reparto mediante furgonetas eléctricas, utilizando estaciones de servicio para el rápido recambio de baterías.

Y ya puestos ¿Porque no comercializar de la misma forma todo tipo de VEGETALES “energéticos” (hoja de coca, la marihuana...)? Con mercado asegurado.

Para hacer infusiones. Una tacita de coca, una de café, otra de té... INFUSIONES VEGETALES. No productos industriales adictivos (cocaína). Yerbitas, no rayitas.

¿En nombre de qué ideología se sigue impidiendo el nacimiento de un mercado equivalente al del café o el té?

Tomar una infusión diaria de HOJA de coca ¿Le haría bien a personas con depresión? Probablemente. No sería díficil de investigar ¿Por qué negarles el alivio?

¿Cuantos puestos de trabajo puede crear la despenalización de esos vegetales?

En el campo, en los transportes, en la industria transformadora, en la hostelería... de los países que primero legalicen el comercio de los nuevos refrescos vegetales... que están al caer.

Un saludo a todos

Risco dijo...

La huerta de Extremadura, al igual que el amor pasa por momentos mas fructiferos y por otros algo mas complicados pero lo realmente bonito e importante es que existe.....

Miedo!, ninguno......mientras sigamos teniendo la huerta en Extremadura.....

Manuel dijo...

Hola Guillermo.

Sé que no viene al caso, pero me gustaría que leyeras algo que pienso y pasa hace mucho tiempo. Existe una gran polémica acerca de los colegios concertados. De cómo tienen unas "reglas" privadas pero usan dinero "público" para pagar a sus trabajadores. Todo esto ha tríado mucha polémica. De enchufes a la hora de contratar y demás. Está claro que la Junta o los gobiernos autonómicos han usado a estos colegios en tiempos de necesidad y ahora los están "ahogando" para ir poco a poco haciéndolos desaparecer. Ha llegado la hora de solucionar los problemas de los concertados y no dejarlos ahí abandonados. Creo que lo más lógico sería lo siguiente.
Si se da una baja en colegio concertado, una baja temporal, que sea la Junta la que mande un interino y se encargue de buscar la persona que debe ocupar esa baja.
Cuando un profesor de un concertado se jubile, que se oferte la plaza dentro de todas las plazas generales. Poco a poco, irán desapareciendo los "enchufes", las polémicas de salarios, y se dará trabajo a la gente que están en listas de interinos. Sería una solución muy viable para no dejar sin trabajo a los que ya lo tienen y dar trabajo a quien se lo ha ganado con la oposición. Y el colegio que no quiera adherirse a este método, que asuma las consecuencias. Es muy sencillo. O todo o nada. Pero por favor, que se dé una solución ya y no alarguen más esto. Esos colegios no deben desaparecer, porque evidentemente cumplen una función y hay padres que quieren tener a sus hijos ahí. Y por favor, que no haya tampoco favoritismos en estos colegios. No se puede permitir que algunos colegios concertados tengan más proivilegios que otros.

Un saludo y un abrazo.

tierrita dijo...

Estoy de nuevo por estos barrios. He participado en otras ocasiones como anónimo porque no encontraba mi clave. La verdad es que últimamente tengo mucho trabajo¡¡¡bendito trabajo¡¡¡¡ y no puedo dedicar mucho tiempo al blog. Bueno también se me había olvidado la password...

Sobre el tema del post la verdad es que no es nada nuevo.........., ya lo decía Malthus(aritmética vs. geométrica).
En fin, que solo veo últimamente mensajes alarmantes y apocalípticos.

Pasamos de somos la leche y que requeteguapos somos, a que nos vamos a morir la mitad y la otra mitad se muere de hambre porque no hay alimentos. Y qué curioso que los dos temas no llevan a las mismas conclusiones:
1.- Sensatez
2.- Reflexión
3.- Sentido común
y...................

I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D, I+D
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,
Planificar a largo plazo,

Largo plazo v.s política es un binomio muy complicado que se lleva mal. Elecciones, votos, piscinas, más votos, mas polideportivos, más votos, más premios culturales, mas votos..........

En fin que de esta crisis espero que se saque algo bueno, como por ejemplo no creernos que somos los más guapos del mundo mundial.

Os deseo buena semana a todos.

Fer dijo...

Hola:

De todos los análisis que he oido siempre sobre comercialización de productos agroalimentarios siempre me ha llamado la atención mucho el cálculo de costes, especialmente el de transportes. Es una pasada... Y lo digo a pesar de haber defendido en alguna ocasión la prioridad que teníamos para que la atovía de la plata, la A-66 abriera hacia el norte para dar salida a nuestros productos, antes que al sur, para dar salida a nuestros políticos.

Supongoq ue la respuesta a esta barbaridad está en la producción Km 0, o consumir donde se produce y esto tiene mucho que ver con la producción ecológica, especialmente en áreas marginales. aunque nunca he sido un activista defensor de lo ecológico tengo que reconocer que la cuestión ocupa un lugar muy especial en mi corazoncito, y que habitualmente consumo estos productos e incluso pertenezco a un grupode consumo autogestionado aquí en Plasencia del que me siento orgulloso. Hoy además he visto la presentación de un proyecto precioso de Red Calea sobre la cuenca del Tajo que tb va enfocado hacia lo ecológico. Entiendo que la sitación de nuestra tierra en su conjunto pueda no estar para potenciar los productos ecológicos por encima de los convencionales, pero creo que más nos valdría irnos poniendo las pilas en el tema, y lo digo para usar los mismos argumentos que usa Guillermo en el post.

También tengo que confesar que siento envidia sana de la tierra que me vió nacer cuando oigo que en Andalucía, en los comedores de los colegios públicos, sólo se consumen productos ecológicos. Y fué una medida para potenciarlos! Aunque sobre este punto, no crea que sea cosa de la administración, sino que son muchas las personas que tienen que trabajar para llegar a estas cotas de desarrollo humano. No se me ocurre otra forma mejor de llamarlo.

Un saludo desde Plasencia

Hitos dijo...

Anónimo a mi me suena que fue Paqui quien hizo ese comentario.

No entiendo eso de que no habrá alimentos para todos. Desperdiciamos y destruimos en el primer mundo, como decía mi madre cuando mi hijo quería comer solito de pequeño "debajo de la silla del niño se pueden alimentar unas cuantas gallinas".

Va a ser cosa del reparto.

ASCEN S. dijo...

Muy buenos dias a toda la plaza, mi entrada es solamente para hacerte llegar mi alegria por el cambio producido en el pais vasco,me siento muy satisfecha de que algo empience a cambiar,y que la unión que muchos no entenderan entre el pp y el pse,hayan hecho que despues de 30 años de gobierno nacionalista se haya producido un importantisimo cambio.
Guillermo me gustaria que le trasmitieras en mi nombre la felicitaciones a patxi lopez en el nuevo reto que tiene por delante y del que estoy convencida que va a poner todo de su parte para que el cambio tan necesario se produzca sin ningun incidente. un besote a todos.ASCEN.

Anónimo dijo...

Manuel, el único modo de que los colegios concertados dejen de hacer uso de favoritismos es que sean públicos. Contratar a quien es fiel es la única manera que tiene la iglesia de seguir adoctrinando a los españoles

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Asunto 1: En respuesta a esas reflexiones que afirman que no habrá alimentos para tod@s.

Se dice, en un interesante informe de l@s compañer@s de Izquierda Socialista (IS-PSOE) de Málaga, que:

Con la tecnología actualmente existente sería posible –según un informe de la FAO (organismo de la ONU)– producir alimentos para abastecer a 10.000 millones de personas.

Sin embargo, con una población mundial de poco más de 6.000 millones de habitantes, el hambre y la miseria asolan regiones enteras del planeta y crecen incluso en los países más desarrollados. En una sociedad en la que se produjese en función de las necesidades sociales existentes esto sería impensable, pero bajo el capitalismo, al producir únicamente con el objetivo de vender y sacar un beneficio privado, no basta con que haya gente que necesite un producto o servicio, debe tener el dinero necesario para pagarlo.

El único obstáculo a que toda la enorme riqueza que genera el trabajo y la creatividad de los seres humanos se destine a la satisfacción de las necesidades humanas es que, mientras que la producción es social y colectiva, la propiedad de los medios de producción sigue siendo privada e individual.

Asunto 2: Recordando el párrafo 266 de la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

Recibid un abrazote amig@s.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Javi, precioso lo que has escrito, pero no ha nacido persona humana que se lo crea. Lo que más me quema es pensar que alguien lo escribe y que, en su fuero interno, pensará: SOY LA LECHE, QUE IMAGINACIÓN QUE TENGO.

Menos palabritas, el movimiento se demuestra andando. Luego llamarán a la movilización, al voto, a ayudar en las mesas,... tururú. Te desprecian 2, 3, o 4 años y luego te vas a acordar. Venga ya!

Es que me parece increible el rostro que hay que tener para escribir eso y para aprobarlo. De verdad...

вαяσqυє·ѕριяιт

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No debiamos de haberla mandado tan lejos, cuando mucho pensamos que volvemos a tenerla. No teníamos derecho sino el deber de cuidarla, la descuidamos, lo pagamos y otra vez vuelve. Bien es cierto que no es toda (la esperanza), que no son todas, que habrá que trabajarla para que no parta otra vez.

Patxi Martín "el soñador de guardia", se alegra del nombre porque lo comparte con otro Patxi de apellido noble, digo López. Desde luego es el lehendakari mas extremeño que hemos tenido nunca, aunque sea por la rama de su esposa.

Fijaros como será que para celebrarlo hasta lo hacemos cerca de Cachorrilla, en concreto en Pescueza. Es imposible que Patxi venga el 10 de Mayo a escuchar a unos paisanos, de nombre Oreja, no Jaime Mayor Oreja, digo "La Oreja de Van Gogh".
Menos imposible es que hasta Patxi López lea este comentario. Lo que es seguro y ni tan seguro es que algun dia, Patxi Lopez verá el bosque, las semillas un poco crecidas entre lo que mucho se hace este fin de semana. También es probable que Patxi como el resto llore alguna vez, pero de lo que estoy seguro que las lágrimas no serán en soledad. Porque como casi siempre lo serán,...

Pero que sepa esté donde esté, que como dice otro grupo vasco...

Estés dónde estés, llores lo que llores, no deje ser lo que eres...

¿y que es uno siempre?...

Siempre es, siempre serás, estés dónde estés, seas como seas, procura que siempre digan,:

...ERES TÚ...

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Dignificar el oficio de agricultor y ganadero es un buen paso. Para ello, control sobre los precios a los que se les paga sus productos, promover los seguros sobre las cosechas y sobre la cabaña, dar formación para actualizar sobre nuevos cultivos y nuevos métodos, sobre todo de regadío, y sobre el uso de productos fitosanitarios, que habría que controlar.

Otro paso sería reactivar el cooperativismo, fomentando que la distribución y la manufactura estuviera en la cooperativa o en grupos de cooperativas de la región.

Por último, la I+D+i, con profunda revisión de los centros tecnológicos actuales sobre la agricultura y ganadería que tenemos en la región, y creación de nuevo/s en nuestras fortalezas agricola-ganaderas.

En definitiva, dignificar el campo y la población rural, que también nos ayudará a fijar la población más joven en torno a la agricultura y la ganadería.

Saludos

Malo Malísimo dijo...

Amigos, por unos días estaré si no ausente un tanto distraido de estos andurriales informáticos.
Ya os contaré la historia en el blog de las buenas noticias. Por ahora es mejor para todos que me quede quietino y callao. Más bien muerdo, estoy dejando de fumar, y joder es duro. 7 dias sin darle al chupe.Volveré

Paqui dijo...

Hitos no sé a que anónimo te refieres.
Un beso

Paqui dijo...

GUILLERMO, la huerta extremeña funciona bien. Lo que no funciona es la COMERCIALIZACIÓN.

Hay que COOPERATIVIZAR la COMERCIALIZACIÓN.

Si continuas leyendo HASTA AQUI te voy a contar una cosita que me duele cada día. Yo voy una hora al día a hacer gimnasia a un determinado gimnasio en Badajoz. Después me voy a correr. Puente Real (Sin iluminar), Puente de la Univesidad y después Puente Romano.
Cada día me paro en el mismo sitio. En la cabecera del Puente Romano a la entrada de Carolina Coronado. Miro hacia abajo y veo GENTE DURMIENDO debajo del Puente. Hace pocos día en el Hoy decia: "Puente Romano: Completo".
Ya sabes que no soy muy demagoga, así que no voy a hacerlo.
NO SÉ si tienes posibilidades de hacer algo por estar personas, pero a mí me quitan el sueño. Me revuelven el estómago. No sé que hacer.... pero NO puedo evitar pararme cada día en el mismo sitio.
SALUDOS

Paqui dijo...

PACO CENTENO, me alegra volver a verte.
Un beso "CORDÓN UMBILICAL"

Paqui dijo...

TIERRITA, te estaba echando de menos............esa memoria.....

Paqui dijo...

GARGANTUA, estoy contigo. PATXI LOPEZ un DIOS. Felicidades PATXI.

CARMEN, suscribo todo lo que dices. Gracias por pensar así.

rosa roja dijo...

Buenos días, estamos atravesando días historicos, un socialista con apellido Lopez, es el Lendakari vasco.

El Barça se cuela en la final y el paro baja en Extremadura.

Mis felicitaciones a Patxi Lopez en Ajurienea se sentará una persona vasca y española que le dirá a la banda de la culebra cual es su destino.

Pero compañeros que dificil debe de ser consejero o cargo publico en esa maravillosa tierra, cargos democraticos por los que prostituyen a la democracia aduciendo que ellos estan en posesion de la verdad.

Algo va a cambiar, los asesinos de la culebra han matado a gentes de todas las clases sociales, clases y condiciones, han asesinado desde peluqueros ha generales, de jueces del tribunal supremo a municipales, solo una clase un ....digamos gremio, una institución no se ha visto golpeada por la Banda de la Culebra.

Es esta organización la que ha de involucrarse mucho mas y no dar cobertura a esos asesinos.

En Extremadura cualquier persona estaria, que digo estaria, daria cualquier cosa por ser Consejero, Director general con el gobierno de Fernandez Vara, Patxi Lopez lo tiene dificil.

Nadie puede negar que con un gobierno socialista la bandera de España (esa que en todos los saraos enarbolan los otros, por que uno tienen una propia) ondea en todas las comunidades, las dos comunidades nacionalistas por tradición gobierna un socialista, (aunque en Cataluña es PSC marca propia)nadie puede robarle ese honor a un gobierno socialista y a un presidente como Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Escuche en una ocasión a Guillermo decir que cuando un partido es fuerte y coexionado con las ideas claras de la victoria, las elecciones se ganan, cuando nos mostramos indeferentes y nos miramos el ombligo, SE PIERDEN LAS ELECCIONES.

Recordar todos, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Mis felicitaciones mas grandes a los compañeros del pais vasco, algunos habran dejado caer una lagrimita de emoción, felicitaciones a todos los del Barça que pululan por esta plaza, un equipo ESPAÑOL, jugará la final de Roma.

Que paesis el mejor de los dias.

P.D. Fernando, amigo en Las Vegas (USA) han hecho una plaza de toros y los Yankis van ha dar corridas de toros (sin matar al animal) el toro lleva un soporte de tela y en el se colocan las banderillas con ¡¡belcro!! y es que "hay gente pa to" como diria el maestro de Triana

Enrique Rangel dijo...

Bueno, parece que mi comentario anterior se perdió en el limbo de los bits perdidos...

Decía, en respuesta a César S.L., que me parecía raro lo que comentaba de la cita previa de la ITV ya que contacté con ellos la semana pasada para la itv, sin ningún tipo de problema, y ayer por curiosidad llamé, y contacté a la primera.

Saludos,
Enrique.

Unknown dijo...

Paqui, un poquito de conocimiento histórico de Badajoz no te vendría mal ¿Desde cuando Badajoz tiene puente romano? ¿Quien fundó la ciudad de Badajoz?. Nada a utilizar la red y ponerse al día.

Carmen dijo...

Siento por los políticos vascos (de cualquier partido democrático) una especie de envidia sana:

- ¿podría yo tener unas ideas tan poderosas y profundamente arraigadas como para arriesgar mi vida por ellas?

-¿sería tan grande mi deseo de libertad como para poner en riesgo a mi familia y su calidad de vida?

-¿sería capaz de vivir sin poder llevar a mis hijos ni al parque, ya que el simple hecho de ir conmigo es peligroso para ellos?.

No he podido contestarme ya que no estoy en la situación (gracias a Dios) y ya se sabe, uno es uno y sus circunstancias.

Siento verdadera admiración por ellos. Por esas personas que para defender la libertad de todos, lo comprometen TODO, siempre de una manera democrática.

Este compromiso y esta valentía tan reales, tal palpables y tan constantes, es lo que me provoca admiración.

Felicidades, Patxi López.

rasputín dijo...

Tot el camp es un clam, som la gen blaugrana..............
Estaremos en la final de Roma, y ojalá traigamos para casa la tercera copa de Europa en color.
Para los que tienen muchas en blanco y negro (Bayern Munich, Manchester, etc ejem ejem), decirles que este Barça está haciendo historia sin ser galáctico.
Iniesta es lo mejor que ha dado el fútbol español en los últimos 20 años.
¿Triplete? ¿ Por qué no? Con permiso de los leónidos.
Pensé que ayer, tras ver la cara de maldad de Ibarretxe en la entrega de poderes en el gobierno de las Provincias Vascongadas, no iba a dormir.
Pero sí lo hice; poco, pero lo hice con dos sueños alcanzados; el primero, lo dicho en cuanto a fútbol; el segundo, que se abre una puerta a la esperanza en el norte de España; para mucha gente que, por haber perdido el norte unos cuantos, se han visto casi 40 años entre la espada y la pared.
Lo mejor para todos ellos, pues si alguien se lo merece hoy en día es quien desayuna, almuerza y cena miedo y lágrimas.
Lo de siempre, ya sabeis. Un placer.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, en contra de mi costumbre de escribir de madrugada, hoy se me van los dedos, y es que no lo puedo remediar.

Paqui: si el puente real no está iluminado la responsabilidad es del ayuntamiento de Badajoz ¿quieres los numeros de los contadores de suministro electrico y el nº del contrato firmado por el Exmº Ayuntamiento de Badajoz con Sevillana Endesa?.

El Puente de Palmas NO ES ROMANO, ES ATRIBUIDO A JUAN DE HERRERA, ROMANO NO.

No quiero polemizar pero la historia es la historia.

Lucia dijo...

De la huerta de Extremadura?????

Mientras sean las grandes multinacionales las que manejen la actividad agrícola y ganadera de nuestra región, LO TENEMOS MAL!

Que pasa con las plantas de biodiesel,aquellas que elevaron muy positivamente el precio del cereal después de llevar bastante tiempo estancado, y que ahora lo han vuelto a hacer caer por los suelos.

Que pasa con las industrias transformadoras del tomate cuya ultima tendencia es a alquilar o comprar todo el terreno posible y ser ellos los propios productores del tomate.

Que pasa en las Vegas altas del guadiana con el cultivo de la sandía y el melón. Hace algunos años tenia un alto índice de cultivo en la zona y ahora es casi nulo. En este caso la caída de la producción se debe a otro tipo de multinacional, sin razón social, eso si.

Que pasa con el arroz, somos un importantísimo productor pero y la transformación........Valencia, todos los días un montón de trailers viajan hacia allí y que traen de vuelta: azulejos.....donde se crea valor añadido al producto: ALLÍ, donde se crea empleo: ALLÍ, donde se genera riqueza: ALLÍ...

Que pasa con las grandes distribuidoras de frutas y hortalizas de la región, donde compran sus productos: Mercamadrid.........

Que pasa con las mas importantes salas de despiece y embutidos de cerdo de nuestra región, donde compran las canales: Lerida....

Que pasa con la ganadería, quien gestiona los grandes mataderos de la región?

Buenas tardes.

peter dijo...

Tenemos una tierra que produce variedad y calidad. La diversidad de Extremadura, no conocida por muchos ciudadanos y ciudadanas del resto de la geografía nacional, equivocados con una falsa idea de tierras de secano, nos lleva a presumir de las extraordinarias vegas del Guadiana, de la Vera, Jerte, y también de las extensas dehesas, sobre todo las del suroeste. Es verdad que nuestros productos tienen una gran calidad, pero no es menos cierto, que aún estamos lejos de la felicidad absoluta, que el valor añadido de nuestra producción agrícola y ganadera, se quede en nuestras comarcas. Debemos seguir apostando por la ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS EN EXTREMADURA Y DESDE EXTREMADURA, y también estamos obligados a luchar contra las políticas de subvencionar la no producción, esto a la larga nos perjudica. Me alegra leer tantos comentarios que homenajean a los hombres y mujeres del campo extremeño, muchos de ellos y ellas, nuestros abuelos y nuestros padres, que tanto sudor y lágrimas han derramado de sol a sol, en esta hermosa tierra. Se merecen que nos acordemos.

Yo también estoy especialmente contento e ilusionado por el nuevo Lehendakari. Esperemos que todas las esperanzas y expectativas que hay puestas en Patxi, fructifiquen en pro de la PAZ.

Os felicito, a los culés, pero ahora en un tiempo no hableis de los árbitros.

Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

TX+-S.

Paqui,permiteme que te corrija sobre el "Puente Romano", que es una equivocación habitual, no es romano.

Os dejo la historia de este puente de Badajoz.

Levantado sobre otro anterior datado en 1460, y destruido por una fuerte crecida del río en 1545, el puente actual fue concluido en 1596, siendo el rey de España Felipe II, y Gobernador de Badajoz D. Diego Hurtado de Mendoza. Hasta el construido en el siglo XV, la ciudad careció de puente, realizándose la travesía del río mediante barcas, o aprovechando los vados en tiempo practicable. El erigido a finales del XVI, es básicamente, el mismo llegado hasta nuestros días, tratándose de una obra de carácter herreriano, sólidamente fabricado en piedra. Distintos desperfectos ocasionados por el río en diferentes épocas han obligado, no obstante, a sucesivas reparaciones para mantenerlo practicable. Así en 1603, reinando ya Felipe III, una gran crecida del Guadiana destruyó 16 de sus 24 ojos, motivando su práctica reconstrucción. De tal reparación tenemos noticias por unas inscripciones, ya desaparecidas, según las cuales los trabajos se desarrollaron entre 1609 y 1612, consistiendo "en sacar todos los cimientos, hacer trece pilares y seis arcos y otras cosas", cuando era corregidor de la ciudad D.Fernando Ruiz de Alarcón. En 1833 volvió a ser reedificado el puente. En esta ocasión las obras se ejecutaron sobre los planos del ingeniero José María Otero, bajo la dirección del arquitecto Valentín Falcato, sufragándose los gastos mediante un repartimiento del costo, realizado en toda la provincia por orden real. Entonces es cuando se colocó la barandilla de hierro. A principios del siglo XX se colocaron los castilletes centrales y los petos de separación de los peatones, con motivo de la instalación de los raíles del tranvía de caballos que iba a la estación de ferrocarril. Sobre el estribo del primer arco se mantuvieron sendas placas que indicaban el enorme nivel alcanzado por las aguas en las crecidas de 1758 y 1828 cuando el puente quedo cubierto por completo, y que fueron la causa de los daños reparados. Aún pueden verse placas indicando ese increíble nivel, existentes en la Puerta de Palmas y otros lugares de la ciudad. Todas estas remodelaciones no han dejado de reflejarse en el puente, cuyos arcos, ojos, pilares, contrafuertes tajamares, etc..., presentan formas y materiales correspondientes a diferentes c,ases, épocas y estilos. Primitivamente la construcción constaba de 28 ojos si bien en la actualidad son 32 los que presenta. Su traza es recta con una pequeña elevación que presenta hacia su parte central, alcanzando en total los casi 600 metros. La importancia estratégica de la obra queda subrayada por las fortificaciones y defensas dispuestas en sus extremos. Los ganaderos transhumantes llamaron tradicionalmente al Puente de Palmas, el "Puente Bobo", porque jamás se cobró derecho de pontazgo por atravesarlo.

TX+-S

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

WOMAD...
Si queréis nos vemos!
CÉSAR. S.L.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Me alegra pasar por la Plaza. A veces toca andar por callejas más angostas, pero siempre es motivo de alegría pasar por esta placita que no para, y en la que siempre hay buena conversación y mejores compañeros con los que compartir.

Haces bien Guillermo en apostar por el sector agroindustrial y por la calidad de nuestros productos. Cada día en las ciudades la gente está más cansada de comer "cualquier cosa".

Nos gusta tu cercanía con esta gente que estaba en el campo trabajando y cuidando con mimo productos a los que otros le pondrán el precio.

Respecto a las previsiones demográficas que apuntas en tu entrada, lo más grave puede ser la mala redistribución de esos alimentos y del aumento de la población. Esperemos que no aumenten las diferencias que ya existen entre las distintas partes del mundo, ni la brecha cada vez más grande que existe en nuestro Primer Mundo.

Felicidades al nuevo Lendakari y en general a todos los politicos del Pais Vasco. Muchos de ellos viviendo con escolta cada día.

saludos a todos...
Javier.rodriguez.

doctor sito dijo...

Para rosa roja, sin acritud:
¿¿¿¿coexionado????

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Nos espera un fin de semana de esos para vivirlo, para contarlo, para estar en el, y recordarlo.

Entre lo mucho, está dentro de unas horas la inauguración del Festivalino de Pescueza.
De lo que alli se conviva, de lo que por alli se haga, seguro que habrá alguien que os lo diga...

Nunca antes habiamos tenido tantas ilusiones, tantas esperanzas... por eso lo importante el saber administrarla.
La pauta puede ser de ejemplo este blog, de como ha crecido, se ha consolidado, sin dejar de ser como en el fondo siempre ha querido ser.

La vida es bella alguien dijo de ella, pero es que siempre ha sido de esa manera, y conviene saberlo para no perderla.
Entren y vean,...
Extremadura de sueños,
Extremadura de trabajos, de "bellas durmientes", de "cenicientas",
de "toreros"
y de "princesas"...
Extremadura tan grande,
que sabe ser pequeña,
Extremadura no son tan sólo tres colores,
es nuestra madre,
es nuestra belleza...
Extremadura la esperanza de quin creemos en ella, ´
Extremadura al amanecer,
con luna,
o con luna llena.
Extremadura en la que se cree,
en la que se lucha,
en la que se muere,
Extremadura... eterna.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Paqui lo hizo para que nos enteraramos bien de quien construyo el puente. ¿A que sí amiga?
Guillermo

Anónimo dijo...

Si la política agraria comunitaria no cambia pronto, dentro de muy poco la reducción de la producción de alimentos caerá muy por debajo del diez por ciento y empezara por el cultivo de cereales de secano a los cuales no se les da importancia y terminara por el regadío, en consecuencia en diez años como mucho, España despenderá de países terceros para su alimentación.Esto quiere decir que habra una seria de paises que habran cuidado su agricultura y haran que los precios de los alimentos suban a su antojo.

Fernando dijo...

Una cosa es cierta. Al que se la sopla (con perdón) es al que vive debajo del puente.

Gargantua dijo...

¡Eres un crack Guillermo!

Miguel dijo...

Pues muy de acuerdo con Lucía y coincido en gran medida; simplemente si se montara la estrategia alrededor de algo ya creado y controlable incialmente, utilizar las Cooperativas y alrededor de ellas crear cientos de pequeñas empresas (a el estilo de Levante, Catalonia...).
Está ya inventado hace tiempo. Además como en el Valle del Jerte hacer un aprovechamiento turístico adecuado y real.

Pero primero lo otro y no al revés como se pretende.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, para Doctor Sito:
Tuve que meditar la palabra del jefe de este blog, pero fue así "coexionado", entiendo que debe de ser de conexión, y es que la union entre las gentes que tienen una misma ideologia es necesaria para los triunfos electorales.

Cuando la des unión se produce en los ecalones bajos esto se cae, entiendo mi querido amigo que un partido politico es como un edificio, si no tiene buenos cimientos el edificio se cae y mas de una vez estos edificios imagimarios son victimas de la aluminosis y tiemblan y se caen.

T X ¡Coño!, no sabia tan larga historia de un puente que he cruzado cientos de veces y tambien he visto como el agua saltaba por los quitamiedos de hierro, ¡¡cuantos años han pasado!!, despues de tu comentario me siento viejo, me queda el consuelo de enseñar a los jovenes, pero tu me ganas.

Saludos a todos y maldita sea ayer me perdí el concierto de la Orquesta de Extremadura en la Plaza Alta.

Carmen dijo...

¡Hola! Guillermo mi comentario no tiene nada que ver con el fútbol, ni con el campo. El mio es simplemente para informarte que en Valdelacalzada no se ha hecho nada con el rumano que agredió a mi hijo el viernes pasado, de cuya agresión te informaron en el entierro del padre de Lorenzo Ramos. Esta carta es para informate, si es que la lees, de que me siento impotente puesto que no puedo denunciar porque ahora no hay testigos, y sabes una cosa, hoy es viernes otra vez, y el rumano sigue en nuestra localidad aún y nuestros hijos salen esta noche de fiesta y, hoy quizas no, pero cualquier fin de semana se vuelva a liar y, en vez de tres puntos en la cabeza y amnesia, tengamos que llorar algo mas gordo. Solo una cosa más, seguimos sin municipales y sin autoridad a si es que por favor haz algo. ¡Ah!se me olvidaba, estoy recogiendo firmas para que lo expulsen. Ya te las mandaré.

Un saludo, Carmen.

Paqui dijo...

Para jlrz, Rosa Roja y TX+-S

No sé si estáis bromeando o escribís en serio. A cachonda no me gana nadie pero, cuando es el momento, a seria y formal tampoco.

Hay varios temas donde no me veréis bromear nunca por la Plaza.

Yo os hablo de personas durmiendo debajo de un puente en Mayo del Siglo XXI y vosotros me respondéis que el Puente NO es Romano y data del Siglo XV-XVI (¿?).

Podía utilizar una retórica aplastante y hasta sería lógico, o bien, entrar en demagogia barata, pero por respeto a esas personas no lo voy a hacer.

Si tenéis oportunidad os pasáis por allí y le contáis a los que están debajo del Puente NO Romano de que siglo data SU NUEVA CASA.

Saludos

Paqui dijo...

Guillermo, voy a intentar esta vez hacerlo mejor:

En Badajoz, en el Puente de Palmas, construido en 1460, de estilo herreriano y vuelto a construir en 1545 debido a las crecidas del Guadiana, gobernando en la ciudad D. Diego Hurtado de Mendoza, se ENCUENTRAN DURMIENDO PERSONAS.

Concretamente 12 personas, como los doce apóstoles, sólo que éstos no han encontrado aún a Jesús de Nazaret.

No sé si son portugueses, nicaragüenses o de Guatemala, pero la imagen te encoge el alma.

Anoche me volví a parar en el mismo sitio y estaban haciendo un huerto. No voy a decir lo que plantaban, no vaya ser que diga “patatas” y aparezca algún listo diciéndome que en esta época NO SE PLANTAN PATATAS.

No me gustan las pancartas. Nunca he ido a ninguna manifestación “contra el HAMBRE en el mundo”, ni por las INJUSTICIAS en Palestina, ni por los SIN TECHOS.

Pero ¡cómo duele! Cuando el HAMBRE, la INJUSTICIA y los SIN TECHOS se encuentran, literalmente, en la puerta de tu casa.

Saludos

PD: Guillermo, ayer mi padre me dijo, por teléfono, que se estaba haciendo viejo por que cada día comprendía menos al mundo. ¿Al mundo? Le pregunté. A lo que dicen las personas, me respondió…… entonces yo, al igual que mi padre, debo estar haciéndome vieja

Gargantua dijo...

Amigo Fernando, mira que eres….

Ya te lo dijo Guillermo en tu primer comentario….

Y yo te lo repito ahora, en este segundo ….¡Eres genial!

Algunos necesitamos utilizar muchas palabras, para expresar lo poco que tenemos que decir… mientras que otros como tu…., sois capaces de decir tanto…., con tan pocas palabras….

¡Genial!… ¿Verdad Guillermo?

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s:

Siendo importante la historia del puente, es fundamental no olvidar los dos razonamientos sustanciales de nuestra compañera:
1.- ¿ Para cuando el impulso de todos y todas, cada uno y cada una de nosotros los extremeños a la comercialización ?.

2.- ¿ Qué hacemos con Joao,( el portugués, que lleva ya más de un año viviendo bajo el puente ),y sus vecinos ?. Hace ahora treinta años que viví esa misma situación en el encabezamiento oeste, en los primeros "ojos" del puente romano, este sí, de Mérida. Valga como anécdota que entonces era porque el agua lo cojíamos del "río Guadiana", ahora por contra se ven obligados a cogerla de otro río, del Hotel Río y del NH Casino. ( Hay un grifo para regar que es de donde se sirven ).

Un beso Paqui y enhorabuena porque tu estrategia ha dado resultado. Tal y como quedamos el próximo gazapo en el post siguiente a ver si se dan cuenta. Por cierto del anterior nada de nada, ja !, ja !, ja !...

Un saludo a tod@s.

emérita.

Unknown dijo...

No eran tomates lo que vendía en su furgoneta por los barrios obreros de Avilés el Sr. Antonio, sino "chacina", productos del cerdo extremeño, aceite, aceitunas, etc. Todos,que eran muchos, los extremeños que habían puesto en marcha y mantenían la siderurgía asturiana, esperaban la visita que una o dos veces al mes hacía aquella destartalada furgoneta. No había gripe porcina. Seguro que tampoco aquella chacina había pasado controles de calidad. Pero qué buena estaba. No tenían, o al menos lo ignoraban, ni colesterol, ni azúcar, sólo ganas y añoranza de una tierra que entonces estaba a muchos kilómetros de distancia, pero siempre, siempre, en su corazón.
Hoy descansa plácidamente en un rinconcito de esa maravillosa tierra. Extremadura.
Besos.

Carmen Maria Capataz dijo...

No eran tomates lo que vendía en su furgoneta por los barrios obreros de Avilés el Sr. Antonio, sino "chacina", productos del cerdo extremeño, aceite, aceitunas, etc. Todos,que eran muchos, los extremeños que habían puesto en marcha y mantenían la siderurgía asturiana, esperaban la visita que una o dos veces al mes hacía aquella destartalada furgoneta. No había gripe porcina. Seguro que tampoco aquella chacina había pasado controles de calidad. Pero qué buena estaba. No tenían, o al menos lo ignoraban, ni colesterol, ni azúcar, sólo ganas y añoranza de una tierra que entonces estaba a muchos kilómetros de distancia, pero siempre, siempre, en su corazón.
Hoy descansa plácidamente en un rinconcito de esa maravillosa tierra. Extremadura.
Besos.

rasputín dijo...

Para cerrar la semana, sirva esta cita del escritor y Premio Nobel nigeriano, firme defensor de los derechos de las personas e infatigable luchador contra la opresión y el sufrimiento del pueblo nigeriano.
"El hombre muere en todos aquéllos que mantienen silencio ante la tiranía".
Sed felices si os dejan, disfrutad el fin de semana sin escatimar ni un solo abrazo para los seres a los que amais.
Salud y libertad a espuertas y con kilométrico comuelgo, sin olvidar la máxima de Felipe González, que es una de las que siempre me acompaña, y dice que la libertad se pierde cuando se empieza a temer.
Fue un placer.

AndrEX dijo...

Guillermo, estos dias, he leido comentarios en los que algunos de los habituales de la plaza, y otros que no lo son tanto, coincidían en recomendarte que, al igual que ha hecho Zapatero, tu, también efectuaras algunos cambios en tu gobierno, así como en otros puestos relevantes de la administraccion extremeña.

En estos últimos por llevar demasiado tiempo, con el riesgo que comporta que se conviertan en los auténticos dirigentes de Extremadura.

Aquellos, por su mínima actividad y aparición publica; lo que hace pensar a algunos, que el único que trabaja eres tu.

Opino que.......

De entre todos los que escribimos en tu cuaderno, te has percatado perfectamente de quien tiene el perfil ideal para ocupar la cartera de Cultura,o la de portavoz de la Junta o la de I+D+Ì.

No hace falta que te diga que esa persona es PAQUI.

Ya has visto la que se ha montado por las piedras del puente.

Esta claro, yo en tu lugar, para las próximas elecciones la ficharía. Seguro que hasta tendría votos de simpatizantes del PP.

Paqui tiene gancho, ya lo estas viendo, y con tu comentario me lo has dejado muy claro.

Solo un reproche. Se le ha dado mas importancia al posible error de Paqui, inducido por la noticia del periódico Hoy, que a los que duermen debajo del puente.

A mi me parece que importa bien poco, si el puente es romano o marciano,si lo que esta, es sirviendo de techo para algunas personas. Esto debería ser el debate.

Solo hay que darse una vuelta por Mérida, hay piedras romanas, que están mejor protegidas de las inclemencias del tiempo, que algunas personas. ¿Hasta cuando?.

A veces, tengo la sensación de que para algunas personas de esta, mi tierra del alma, son mas importantes las piedras milenarias, que las personas.

Seria una lastima que tuviera razón.

Anónimo dijo...

No hitos, no fué Paqui.
Pero escribe un libro conlas citas de tu abuela.
Desperdiciamos y destruimos en el primer mundo, como decía mi madre cuando mi hijo quería comer solito de pequeño "debajo de la silla del niño se pueden alimentar unas cuantas gallinas"

rosa roja dijo...

Buenas tardes-noches, despues de asistir al acto en el que se premia a un activista español de la provincia del Sahara, me han dado un tiron de orejas RR jr. ya que el entendió la indirecta del amigo Doctor Sito, me disculpo por mi falta de ortografia, y es que desgraciadamente, yo no fui a colegio de pago ni tuve derecho a instituto de segunda enseñanza, (como se decia en mi epoca)y menos aun pisar una universidad, la verdad es que evito las faltas de ortografia porque me saltan a la vista, no utilizo el corrector del ordenador porque no se emplearlo y escribo sobre la marcha y sin borrador, por lo tanto mi admirado Doctor Sito tardará mucho tiempo en que se me olvide la palabra cohesión.

Pido una vez mas diculpas por como habia escrito el palabro.

He quedado impresionado por lo que he visto, los Palestinos tienen medios de comunicacion estos pobres no tiene mas que un orgullo digno de encomio y desde aquí mi solidaridad y reconocimiento.

Viene a mi memoria aquella frase dicha al Cid " Dios que buen vasallo si hubiere buen señor", y es que ellos fueron unos buenos Vasallos pero el Sr (España la de Franco) no le respondio.

Ahora como dicen en mi pueblo, despues de la liebre ida palos en la cama.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos!

Con las actividades que he tenido estas últimas semanas, no me ha dejado ni tiempo para escribir, aunque si para leer a ratitos.

Los que tenemos el placer de vivir en las Vegas Bajas del Guadiana, cuando empieza la primavera se ven los campos muy floridos, las parcelas de frutales una pasada, con la combinaación de colores es una maravilla.Ahora pronto se empezaran a apreciar las muchas parcelas cultivadas de tomates... La pena es que llegará algún momento en que se dejen de producir los productos de la tierra.

Un abrazo para todos y feliz fin de semana.

PD. Esta semana estuve de voluntaria en los JEDES celebrados en Merida, una experiencia inolvidable.

Unknown dijo...

Más sobre el Puente de Palmas y sus inquilinos. A mí también se me preocupa la situación de éstos ciudadanos, y más, cuando leo en medios de comunicación la denuncia del Portavoz Municipal del PSOE de BAdajoz, Celestino Vegas, que denuncia que el Ayuntamiento de BAdajoz, gobernado por el PP, ha reducido un 33% su presupuesto en Servicios Sociales para este año. Estos ciudadanos que viven debajo del puente de una responsabilidad de todos, pero primeramente de Celdrán y su gobierno.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Cada cosa, cada situación, cada actuación, cada error o desconocimiento tiene sus más y sus menos.

Comentaba nuestro compañero Andrés que pocos habían sido los que habían manifestado su opinión en lo aportado por una compañera cuando decía que había personas durmiendo debajo de un puente.

Me he acordado de la letra de un familiar, una persona que es cantautora, y que hace más de 20 años ya dedicó una canción a estas situaciones, de estas personas que viven y duermen debajo de los puentes, dice así:

Viven, en los portales de las casas viven, sin tener un rumbo fijo, viven, en una esquina cualquiera, sin tener la misma cera, sin importar a los demás, viven.

Ayer se cerró una encuesta en mi blog, donde por empate han quedado las siguientes propuestas:

¿COMO DEBEN FINANCIARSE LAS ONGS?

Con donativos económicos de los voluntarios.10%

Con ayudas gubernamentales, distribuidas equilibradamente por igual a todas las ongs. 10%

No todos entienden que las carencias de quien menos tiene, creo yo que podemos entre todos arrimar el hombro, no corresponde toda la carga a quienes colaboran sin ningún tipo de interés, no todos los voluntarios de entidades de ayuda humanitaria, tenemos los suficientes medios económicos como para paliar las carencias de los millones de necesitados y de desigualados que tenemos en nuestro mundo. No a todas las ONGS llegan ayuda gubernamentales para colborar en la ayuda que están llevando a cabo, y la crísis también afecta a estas entidades.

Nos queda mucho, pero mucho todavía por hacer y por andar, seguimos queriendo atesorar, sin mirar o poder ayudar a quien realmente nada tiene.

Despilfarramos quiza demasiado, y ni tan siquiera nos damos cuenta, ya lo hacemos como por costumbre, y con lo que a nosotros nos sobra, creerme bien seguro que comerían otros tantos que no tienen medios para poder subsistir.

Un abrazote a todos y feliz finde.

PereGil dijo...

Hay personas que viven debajo de un puente:
Quisieron hacer cosas que no pudieron, se tropezaron tres veces y decicieron no levantarse, la chica que les gustaba nunca les miro, cada vez que tuvieron hambre les dieron de comer. En los momentos limite apareció la beneficencia. En los momentos de desaliento el alcoholismo ahogo sus penas, ya han pasado casi 30 años. Se olvidaron del porque de su primera decisión, no están dispuestos a reconocer sus errores, el culpable de todo siempre seré Yo o tú o aquel o el sistema, nunca ellos. Otros tendrán otra causa para estar debajo del puente, pero da igual DIA que pasan allí, es un año perdido para el reencuentro.

Tony Méndez dijo...

Necesito el email de Mª del Mar Salazar, no lo tiene en su blog. Gracias al que o a la que me lo consiga.

Hitos dijo...

Anónimo; no es mi abuela, es mi madre.

Anónimo dijo...

Compañero Guillermo soy Luis González de Olivenza. Que la huerta extremeña siga aumentando sus frutos como hasta ahora y no caigamos en el abandono y el mirar para otro lado. Las subvenciones por no producir han sido un desastre para la agricultura pues ha impedido que la superficie de producción aumente y en cambio la población siga su curso. Espero que sigamos produciendo más y mejor.

Amiga Paqui, lo de las patatas me ha hecho destornillarme de la risa, te podría decir cuando se plantan pero no quiero verte enfadada. Me gustas más cuando haces entradas como las de hoy. Con esa ironía que te caracteriza. Te sigo desde hace meses y me gustas mucho. Sabes a quien me recuerdas, al compañero Ibarra.

Y es que sabes lo que pasa hija, que en Extremadura tenemos una cultura impresionante pero somos incapaces de mirar debajo del puente. Eso sólo lo podeis hacer unos pocos y aunque vengais a contar lo que hay abajo nosotros seguimos empeñados en mirar para arriba. Tú sigue mirando hacia abajo, en esta tierra vamos a necesitar cada vez más gente que como tú mira hacia arriba y hacia abajo.

Compañeros de la plaza, como ha dicho Guillermo, si es que Paqui sólo lo ha hecho para que sepamos quien construyó el puente….

Un abrazote.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Paqui, yo escribo en serio, y no estoy bromeando, el Puente NO ES ROMANO.

Ahora que tu te lo tomes como algo personal ya es otra cosa.

Que están viviendo gente debajo del puente, CIERTO.

Pero en cierto modo son unos afortunados, porque al fin al cabo tienen un techo donde resguardase.

No nos raguemos las vestimentas, y queramos ser más progresistas que nadie, seamos realistas, que de progresistas y de rasgases las vestiduras el mundo está llemo.

Si quieres hacer algo por ellos, ¿por qué no te llevas algunos de ellos a tu casa?

Yo haría, yo haría, yo haría, hazlo y no esperes que nadie te aplauda por lo que haces, hazlo porque lo sientes y no por el que dirán.

Hazlo porque crees en lo que haces, y cuando tu lo0 hagas tomaré tú ejemplo, mientras tanto no me des lecciones de moralidad.

EL PUENTE NO ES ROMANO.

TX+-S.

Paqui dijo...

Vamos a ver TX+-S, vamos a llevarnos bien. Si por algo me caracterizo no es precisamente por ser la más progresista de la placita y desde luego no suelo ser de las que se rasgan las vestiduras. Apunta para otro lado, amigo.

Si algo soy es excesivamente realista. De hecho denuncié un caso que veo cada día, simplemente, como muchos de los que tú denuncias y eso no te hace dar lecciones de moralidad ¿verdad? Pues lo mismo yo.

¿Dónde he dicho “yo haría, yo haría…”? Le dije a Guillermo: “No sé si puedes hacer algo..”. Comprenderás que siendo él, Presidente, es normal que le diga eso. Otra cosa es que pueda o no hacer algo.

Lo siento, no puedo llevarme a una de esas personas a mi casa. No tengo posibilidad ni capacidad para hacerlo, sino te aseguro que lo hubiera hecho sin decir ni una palabra aquí.

Lo que no puedo comprender es que cuando denuncié esa situación aparezcas diciendo que el PUENTE NO ES ROMANO. Eso es trivial TX. ¿Tú crees que a los que están allí les importa?

De algo se han enterado bien los que nos leen: QUE HAY PERSONAS DURMIENDO DEBAJO DEL PUENTE DE PALMAS y que el puente no es romano.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

TX+-S.

Paqui, todos los que vivimos en Badajoz sabemos que hay gente que vive debajo del Puente de Palmas, también hay gente que vive debajo del Puente de la Universidad, y en este caso se trata o se trataba de una chabola, y digo trataba, porque hace siete meses que no paso por debajo de los puentes, y lo mismo ya no vive nadie dabajo del Puente de la Universidad.

Si la polémica del puente ha servido para que Guillermo y algún político más pueda tomar cartas en el asunto, perfecto, y sí además ha servido para que también nos enteremos los habitantes de Badajoz de una vez por todas que no hay Puente Romano, pues mejor todavía, bienvenida sea la polémica en este caso.

No se trata de si a los que allí les importa o no el origen del puente, pues casi seguro que se lo trae al fresco y tendrán tema más importante por los que preocuparse.

Se trata, de que los habitantes de Badajoz, entre ellos algún medio de comunicación, más grave aún, nos enteremos de que en Badajoz no hay Puente Romano, que por esa época no existía Badajoz.

Lo dicho, Paqui, Bienvenida la polémica en este caso, se ha matado dos pájaros de un tiro.

Un saludo.
TX+-S.

Extremoderado dijo...

Querido presi:

En la comarca de Trujillo, concretamente en el término de Herguijuela, existe una empresa dedicada a la cría y comercialización de un producto púramente extremeño y autóctono de nuestra tierra como es la Tenca. La empresa se llama El Tencarral, y aparte de esa actividad, ha creado a base de ilusión, esfuerzo y muchísma imaginación un paraíso natural digno de elogiar y conservar. Lamentablemente, he sabido últimamente de primera mano que esta empresa corre riesgo de desaparecer debido al parecer a dificultades económicos y a la falta de un apoyo institucional suficiente, a pesar de que sus instalaciones fueron inauguradas hace poco tiempo por la mismísima Vicepresidenta y Consejera de economía de la Junta, la cual dijo estar impactada y gratamente sorprendida de lo que sus responsables habían logrado crear desde cero. Según sus propias pala bras, (lo sé porque asistí a dicha inauguración) podían contar plenamente con todo el apoyo de su departamento. Desgraciadamente, como digo, parece ser que ese apoyo se ha ido quedando únicamente en palabras.

Te invito a que cualquier día recorras sus instalaciones para que puedas constatar que en Extremadura no faltan emprendedores ni ideas nuevas, que logran conciliar industria y desarrollo sostenible con conservación de la naturaleza.
Creo que sería un error dejar de la mano a empresas como ésta que son pioneras en toda europa en muchas de sus actividades, como podrás comprobar símplemente visitando las páginas que hablan de ella en la red.

En serio, date una vuelta por allí y te sorprenderá.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Estuve también despidiendo al Señor Victoriano, y te vi de lejos... Quizás sea este el momento de empezar a potenciar aquello de la soberania alimentaria, http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria, en el País Vasco existen algunas buenas experiencias, que quizás deberíamos potenciar en Extremadura con el apoyo del gobierno y de las organizaciones agrarias...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo lo que dices Guillermo, y estoy totalmente de acuerdo tenemos que ser mas competitivos, es lo que llevamos intentando en Monterrubio desde hace ya 14 años, pero no acabamos de ver el proyecto de riego.
Saludos.

Anónimo dijo...

Siento mucho la muerte de ese señor, os acompaño en el dolor, su energía está viva, es así que le llegó a sus raíces y le hizo ver esa tierra que tantos años de sufrimientos y alegría a él le dio. Yo soy de la tierra, nacido, criado y educado para verla viva, pero para ello debemos de poner mas energía en defenderla, en que sea reconocida, dialogando y no regirnos estrictamente por las leyes de unos pocos, que siempre es la ley del mas fuerte, nuestros productos tienen valor y deben ser reconocidos como deben.
Soy de Guareña dolido por la gestión de esta tierra, 24 años para realizar una concentración parcelaria tan necesaria como el agua que bebemos, no solo para el desarrollo de nuestro pueblo sino también para el de nuestra región. Cantidades de gastos sufridos por los medianos agricultores, envejeciendo sin preparación a una nueva agricultura, gran parte de ellos iban a su jornal para que sus hijos estudiaran, y se han marchado agotados sin verla acabar, y sean ido sufriendo como el que mas, sin entender a las políticas, ni las reglas, ni el reparto, dejando aquí una concentración mal parada, mal equiparada, mal gestionada, así no quiero a Extremadura, así no quiero a mi pueblo, no es la primera y ni será la última denuncia que haga, se como se fue uno de mis seres queridos viendo esa tierra mal dada y tengo una deuda con ellos.
Bien le decía usted a esos agricultores que el sector agroindustrial debe ser mas competitivo, efectivamente así es, pero no como ha ocurrido en la concentración parcelaria de la zona Zújar-Guareña subperímetro I del canal del Zujar que a pesar de 24 años para concéntralo y crear las infraestructuras no se ha acabado bien, realmente esto es un ejemplo para saber como algo no debe hacerse.
Le felicito por este blog y espero que sea realmente para bajarse al pueblo llano. Salud
Tomás Cortés Ruiz

Anónimo dijo...

Siento mucho la muerte de ese señor, os acompaño en el dolor, su energía está viva, es así que le llegó a sus raíces y le hizo ver esa tierra que tantos años de sufrimientos y alegría a él le dio. Yo soy de la tierra, nacido, criado y educado para verla viva, pero para ello debemos de poner mas energía en defenderla, en que sea reconocida, dialogando y no regirnos estrictamente por las leyes de unos pocos, que siempre es la ley del mas fuerte, nuestros productos tienen valor y deben ser reconocidos como deben.
Soy de Guareña dolido por la gestión de esta tierra, 24 años para realizar una concentración parcelaria tan necesaria como el agua que bebemos, no solo para el desarrollo de nuestro pueblo sino también para el de nuestra región. Cantidades de gastos sufridos por los medianos agricultores, envejeciendo sin preparación a una nueva agricultura, gran parte de ellos iban a su jornal para que sus hijos estudiaran, y se han marchado agotados sin verla acabar, y sean ido sufriendo como el que mas, sin entender a las políticas, ni las reglas, ni el reparto, dejando aquí una concentración mal parada, mal equiparada, mal gestionada, así no quiero a Extremadura, así no quiero a mi pueblo, no es la primera y ni será la última denuncia que haga, se como se fue uno de mis seres queridos viendo esa tierra mal dada y tengo una deuda con ellos.
Bien le decía usted a esos agricultores que el sector agroindustrial debe ser mas competitivo, efectivamente así es, pero no como ha ocurrido en la concentración parcelaria de la zona Zújar-Guareña subperímetro I del canal del Zujar que a pesar de 24 años para concéntralo y crear las infraestructuras no se ha acabado bien, realmente esto es un ejemplo para saber como algo no debe hacerse.
Le felicito por este blog y espero que sea realmente para bajarse al pueblo llano. Salud
Tomás Cortés Ruiz