El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Nada más bello

jueves, 19 de marzo de 2009

Nada más bello


"No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí..." canta mi admirado Joan Manuel Serrat. Pues mañana volveremos a tener en Extremadura la belleza, por unas semanas, en el Valle del Jerte.
Os animo a que hagamos comentarios sobre la belleza. Hay unos cuantos rincones en nuestra tierra que son increíblemente bellos, momentos vividos igualmente hermosos, personas increíbles... En medio de momentos difíciles me permito sugeriros que hablemos un poco de la belleza en la vida, en la literatura, en la pintura, en nuestra calle, en nuestra vida...
Un abrazote
Guillermo

98 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte para los que viven en esa zona que blanquea en esta época del año. Sucede como con toda belleza... es frágil y muy poco duradera. Ahí está la clave, en saborearla porque se acaba... aunque renazca de nuevo al año siguiente. Pero... unos estarán, otros no.

вαяσqυє·ѕριяιт

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Un payaso, o un electricista, o... bueno que mas dá, nos dejó algo. Algo que sonaba mas o menos con estas palabras:

"Si no eres capaz hacer de reír al mundo. No te tomes tan en serio la forma de cambiarle a sus personas. Intenta aporta mas que la vida es bella, que lo es, cuéntale sueños y "amiguea" que es hacer amigos"

Fijaros que mínima inversión, y que negocio mas redondo. Lo que la Naturaleza aporta en los cerezos la flor, redunda en que las plazas de alojamiento de todo tipo esten llenas en este lado de la primavera.

Dicen que vivir en la montaña tiene su encanto, sin duda, y cerca de la mar, de los rios, en La Meseta o en el Kilimanjaro. Pero modestia aparte, tener casi todo esto es algo que no valoramos. Menos mal que en esto se está cambiando en la Extremadura del siglo XXI.

Decía La Unión aquello de todos viviamos "Al este del Edén", yo lo tengo enfrente y encima relleno de buena gente. Pero es que mire donde veo es una gozada para los sentidos no sólo ser protagonista de lo que vivo, y hasta sentirlo, sentirlo dentro.

Mañana "puede ser un gran día", que diría "el encantador de presidentes" Joan Manuel Serrat. Lo bueno es que a poco que nos arrimemos, cada segundo, cada pellizco del tiempo también puede serlo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Qué puede ser mas bello que tener una grata conversación con mi buen amigo Paco Martín, nuestro Soñador Soñado de Ensueño, o desatar una tormenta de ideas entre Leoncia y Daimon en el blog de nuestro Feluky.

- Javier, ¿el blog de Feluky es el ascensor que cita nuestro Soñador constantemente? Ese lugar emblemático en el que se encuentra la retranca del marido de la Soraya y el manubrio.
- Daimon, el blog de Feluky es como una tropa rebelde, un poco como la de Pancho Villa, que era un ejercito muy indisciplinado, pero con una gran organizacion para su epoca, ya sabes trenes hospitales, sistemas de abastecimiento eficaces y lo que es mas importante, ganaron la guerra.
- Eso lo he oído o leído yo antes.
- ¿Tal vez pueda ser de ese conocidísimo autor llamado Yoritomo Tashi?
- Tal vez, tal vez.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Joan Manuel Serrat, No hay nada más bello que lo que nunca he tenido...
Supongo que el bienestar, la belleza, la tranquilidad, la esperanza, la solidaridad, son virtudes, sensaciones que se experimentan cuando hallamos un equilibrio entre lo racional y lo espiritual.

Es en estos momentos de crisis económica, desamparo social, egoismo exhacerbado,aliños perfecto de un caldo de cultivo para olvidar o aparcar los principios que deberían regir nuestro actos. Sólo si olvidamos nuestos pilares básicos, daremos rienda suelta a los atropellos, injusticias, esperpénticas situaciones que se convertirán en un muro de la vergüenza infranqueable para poder gozar de la belleza, de la solidaridad, de la justicia social.

Dificilmente podremos mi compañero y yo mismo, arqueólogos despedidos de manera improcedente, disfrutar de la belleza y de la tranquilidad de un trabajo estable, si como escribía Joan Manuel Serrat no lo hemos tenido. Más bien experimentaremos el amargor de la hiel, del revanchismo personal, del todo vale si yo soy quíen manda aquí, por parte de aquellas personas, responsables políticos que ante dos sentencias en contra, prefieren olvidar sus principios antes de admitir sus errores.

La belleza de ver crecer a tus hijos en la tierra en la que has nacido, disfrutar de las cotas libertad que creíamos haber alcanzado, pueden quedar en meros sueños veraniegos, sí ante tal injusticia no se alza una voz que reubique los principios de igualdad, justicia y solidaridad por los que se luchó.

Usted es conocedor de la situación en la que nos encontramos, sólo usted puede equilibrar la balanza para que sigamos creyendo en una Extremadura libre, justa, solidaria y bella.

Juan José Chamizo de Castro.
José Vargas Calderón.
Ex-arqueólogos, ex-felices.

Isabel dijo...

El valle del Jerte es incrieble, la naturaleza es increible. Yo que soy una enamorada del paisaje de España, me quedo boquiabierta cuando viajo por la costa, o por senderos verdes del Norte, o por tu tierra, que mezcla colores y fragancias. Un beso

rasputín dijo...

La belleza material es admirable, pero efímera, aunque siempre se guarda un grato recuerdo de lo visto y admirado.
La belleza del valle del Jerte en primavera, la belleza de Doñana en verano, la belleza de los Pirineos en cualquier época del año, y tantas y tantas cosas, tanto entornos naturales como obras arquitectónicas u ornamentales que nos despiertan los sentidos y archivamos de inmediato en nuestro disco duro.
Se comentó en el anterior post eso de qué bello es vivir; pues la sublimidad de la belleza reside en esas cosas que algunas veces obviamos, que otras infravaloramos, y que a mí me hacen sentir vivo y que, aun en momentos de crisis, le dibujan la sonrisa a mi mañana.
El sms qe mi hija me ha enviado hoy, con el sucinto mensaje "papá, felicidades tk. bs" es el mejor regalo que me han hecho en mucho tiempo.
El valor reside en el fondo, en saberte recordado, en recibir sentimiento; mucho más valor ese pequeño y barato detalle que el que tiene el que una madre le dé 100 euros al niño olvidadizo para que vaya al Corte Inglés
y le compre a papá algún caro perfume para disculpar el no haberse acordado de felicitarlo antes de irse al trabajo.
Es bello contemplar una puesta de sol junto al mar, o ver el cielo cuajado de estrellas en cualquier noche limpia de verano.
Nada comparable con la belleza en los ojos de una mujer enamorada, la sonrisa de un niño feliz o la frente limpia y clara de cualquier abuelo.
Belleza se encierra en cualquier poema, y sabeis que tengo perra con la poesía; voy a pasaros, tiempo hace que no lo hago, un pequeño fragmento de uno de mis poemas. Espero que os guste.
..."No corté nunca una flor para ofrecerte;
las forjaba con mis manos, más hermosas
que aquéllas que forjaban nuestro lecho
y que el río de nuestro amor alimentaba.
Sin caminos, sin veredas ni senderos;
cuando hollábamos la tierra al caminar,
agradecida de verdad al ser besada,
devolvía por cada paso bella flor.
El camino sólo nace en la costumbre
del que ve, en lugar de días, fotocopias
de un buen día vestido de mediocridad.
En mi mundo, cada día nació una vida........."
Ya está, tenía ese capricho, y animo a que nos animemos, siguiendo la propuesta de Guillermo, a hablar de cosas bellas; dejemos, al menos en este post, el tiempo en que visitemos nuestra Plaza ,nuestros fantasmas y nuestros problemas bien guardados en el maletero del coche.
...."Perdóname si hoy busco en la arena esa luna llena que arañaba el mar".
El noi de Poble Sec es uno de mis más admirados cantautores, y Lucía una de las más bellas canciones de amor jamás escritas y que forma parte de la b.s.o. de mi vida desde que la escuché hace más de 30 años. Aplaudo tu detalle en la entrada.
Os deseo toda la salud y toda la libertad que podais absorber, a espuertas y con comuelgo.
Fue un placer, voto a bríos.

Anónimo dijo...

Nada más bello que el beso de mis hijos,que el día que nacieron, que la familia, que un paseo por San Martín de Trevejo, que los bosques de Sintra.....
Pero si tengo que recordar algo por su belleza es, sin lugar a dudas el primer día que ví El Guernica. Estaba expuesto en el Casón del Buen Retiro. Fuimos mi padre y yo a verlo una tarde, hace años. Se entraba en la sala por la paredes laterales y al volver la cabeza hacia la izquierda, allí estaba el cuadro. Ocupaba toda la pared frotal, solo él iluminado, el resto de la sala tenía una luz muy suave. Impresionante, bello, trágico, genial, te atrapa, aún recuerdo ese día.
Después, he vuelto varias veces al Reina Sofía a verlo con mis hijos. Sigue siendo bello y genial, pero la forma de exponerlo en ese museo,según mi opinión de no experta, deja mucho que desear.
He visto pintura, mucha de ella maravillosa, pero El Guernica......... Abrazos a todos.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Ahora resulta que cuando voy por la vera, esta Vera que es la pera, si, si, esta que anda por el norte de cáceres, esta que rompe los moldes, esta que rompe los esquemas de cuantos piensan todavía que nuestra tierra es toda árida, hay! madre mía, con lo que encierra en sus rincones, con el agua a borbotones, no hay pueblo, sin garganta, para cuando llegue el verano podernos bañar, poder disfrutar y la cosecha asegurar, porque tendrá agua en abundancia donde la huerta buenos frutos nos dará.

La pesca es otro cantar, ya que desde la trucha autóctona, hasta el barbo, las bogas, y otras cuantas especies más, que a la mente ahora mismo no vienen ya, pero cualquiera disfruta del deporte de pescar.

Si te gusta el senderismo, a la Vera sin discutirlo, desde hace siglos el Carlos V por un sitio, y el Jubileo de Collado por el otro lado, lo dejaron de legado y buen hacer para que la población de estos lares, se copiara y de esta manera se potenciara el pasear, el descubrir preciosos parajes donde menos te lo espera, va y salta la liebre como con cariño solemos decir los vecinos de estos pueblos.

Y no olvidemos las setas, esas jornadas que nos llegan en otoño, esa gran variedad de setas y de hongos que a los lugareños nos encanta buscar, un verdadero placer para el paladar y el buen rato que pasas entre descubrir como a modo de escondite donde andarán las setas escondidas e incógnitas.

Bueno amigos esto es el principio de cuanto podría compartir y decir de parte de la zona de nuestra Extremadura.

Un abrazote a todos.

P.D: Pacooooooooo Martín, torerooooooooooooooooooooooo, hay que ver cuanto te quiero, y recuerda de darle mañana los besos a quien tu ya sabes.

Félix dijo...

Hablar de belleza es hacerlo de equilibrio y serenidad y seguro que muchos se refieren con ocasión de este tema, a lugares diversos de Extremadura, pero en mi caso quiero señalar el cielo. Si se pudiera establecer denominación de origen, debería hablarse del "cielo de Extremadura".

Cualquier aficionado a la astronomía puede descubrir en nuestros cielos a simple vista, más belleza que en muchos otros lugares con instrumentos ópticos.

El cielo nocturno de estas tierras es sobrecogedor y aquí las estrellas brillan con una magnitud impropia.

Por cierto, que ese cielo nos pone en nuestro sitio y viene a recordarnos cual es nuestro humilde lugar en el universo, de manera que el observador del cosmos suele terminar riéndose de la curiosa escala de valores que nos acompaña.

Saludos

Anónimo dijo...

La clave quizá está en la primera palabra del título del post. Nada.

¿Es clave (no me refiero al predecesor del piano ^^ que véis barroco x todos lados), para apreciar algo verdaderamente bello, aislar el resto de sentidos? ¿No os sucede que para degustar un buen chocolate, casi por inercia se tiende a cerrar los ojos? Igual puede pasar con un beso: nunca te fíes de quién da un beso con los ojos abiertos...

Para escuchar música y poderla apreciar, o para mirar un cuadro, quizá lo más conveniente sea no tener distracciones.

Hay excepciones... no sería lo mismo ver el paisaje de almendros en flor sin poder oler, como no puede ser lo mismo pasear por la Calleja de las Flores, en Córdoba sin poder oler.

Pero en general, pocas distracciones. Creo que es mejor.

Para finalizar... ¿la belleza está en las propias cosas, o en los ojos (oídos, olfato,...) de quién las aprecia (en cualquier modalidad)?

вαяσqυє·ѕριяιт

Eduardo de Quintana dijo...

"No la toques más que así es la rosa"
Entiendo por "belleza" todo aquello que te emociona su "contemplación", te remueve por dentro de felicidad, te hace sentir joven después de los 60, te permite soñar estando despierto, te hace dar las gracias por haber nacido, te hace sentirte en deuda con todos aquellos que te enseñaron a apreciarla,...
La Belleza esta en todas partes y en ninguna. Para mi es un sentimiento, mas que una realidad tangible. Es un estado de euforia, de fascinación que raramente tiene un motivo o causa única. Es, diría yo, un embrujo del "alma" ante lo bello. Por esa razón podemos encontrar belleza en lo feo, en aquello que no siga los patronos de lo clásico, en el canto de una alondra o el croar de una rana. El amor, por ejemplo, se encarga de definirnos los cánones de lo bello diariamente: cualquier ser humano resulta bello ante los ojos de su amado/a.
Disfrutemos de la belleza que nos rodea abriendo, sin complejos, nuestros sentidos al mundo.

Fer dijo...

La belleza, qué cosas, compa!

La belleza no está en la mirada lánguida de la mayor de mis niñas, la que comparte la cama conmigo y es la madre de las otras, cuando está cansada pero feliz; la belleza no está en las primeras sonrisas desdentadas del bebé que era hasta hace nada la más pequeña de las niñas, ni la felicidad de la mediana cuando se encuentra algo que no espera y ríe a carcajadas, ni en la explosión de fecundidad blanca y verde en que se convierte el Valle estos días.

La felicidad donde realmente reside es en la sonrisa de los ojos de quién mira, de quién mira y sonríe con los ojos y con el corazón.

Conce Méndez dijo...

En Septiembte estuve en Hervas en unos apartamentitos rurales muy acogedores,en medio del campo,que paz y tranquilidad.
Los niños corriendo detrás de conejos y cojiendo ranas,se lo pasaron genial.Hicimos la ruta de los Pilones,una maravilla,que paisajes tan bonitos y es que Extremadura es preciosa.
Guillermo tenemos que hacer más por dar a conocer nuestras maravillas,aún hay gente que no las conoce y lo peor es que son de aquí.

Paqui dijo...

Amigo de la Dialéctica, te voy a hacer una pregunta ¿tú que tomas antes de escribir aquí?
OYE, QUE RULE!!!!!!
Saludos

Paqui dijo...

Guillermo, ¡Cómo te pone la primavera!, eh?. Menudos dos post que llevas.
Pues mira la Primavera, al igual que el Otoño, el Invierno o el Verano son hermosas, sobre todo si tienes UN TRABAJO FIJO y UN SUELDO DIGNO.
Saludos

Febe dijo...

Llevo viendo este espectáculo desde que nací, vivo en lo más alto de Extremadura.
Cada año me emociona, cada año me siento bien por estas fechas, este inicio de la primavera es lo mejor…
Pero para mí, la belleza del Valle está presente a lo largo de todo el año… Ahora con el manto blanco, en verano con la suave brisa, en otoño los mágicos colores y en invierno la nieve…
Por eso sé, que la belleza de la que disfrutamos en estas semanas, es una belleza lograda por el trabajo de todo un año. Los cerezos están así porque nuestros agricultores los cuidan, los trabajan…

¿Fiesta Nacional? Por supuesto que sí, pero hay que mejorar cosas, por ejemplo, las carreteras…
Ya os he invitado a venir a algunos, pero desde aquí os invito a tod@s... Si queréis venir al Valle y os puedo ayudar en lo que sea decidme algo.

Para terminar una reseña de un periódico;
"El valle se cubre de nieve en invierno y cuando los primeros rayos de sol asoman, las laderas se cubren de otro blanco, el de la flor del cerezo, que hace que el Valle del Jerte se convierta durante tres semanas en uno de los paisajes más bonitos de España"

¿Belleza? Relacionando este post con el anterior, belleza es sentir la Vida.

Un saludo!

PereGil dijo...

En homenaje a Ramón Trecet. Buscar la belleza es la unica lucha que merece la pena en este asqueroso mundo.
http://www.marca.com/blogs/13t/

Laura dijo...

Este año tengo que ir al Jerte para ver los cerezos, me lo he propuesto.
¡Qué afortunados somos por vivir esta tierra y en ella! La verdad es que encontrar un rincón de belleza sin igual es bien fácil en Extremadura y ese privilegio que otros vienen a disfrutar y admirar desde la envidia sana, a nosotros no nos debería ser ajeno. Y es que en el día a día no siempre tenemos las oportunidades que quisiéramos para deleitarnos con nuestra región, será cuestión de ir proponiéndonos pequeñas metas, de momento me quedo con el Jerte.

Gracias por el tema, la belleza está en el interior, por eso también en nuestra tierra!!!

Mis mejores deseos...

Anónimo dijo...

Todo parece una quimera después de años comprendiéndome con la esquizofrenia, hablando con remojo, mi persuasión con la certeza, llega el día adyacente en el cual se funden mis pensamientos, dejando la desdoblada mente, enrollada en una sola.
Cierto que riesperadona no falto, ni faltara, irrefutable que loracepan tampoco, y más efectivo prisdal.
Añoro los tiempos revueltos, tiempos locos, tocados por frenéticos sucesos, la dificultad de la oposición de mi clarividencia al medio, estado natural de mi persona… fuera del compendio brebaje aliviador de mis noches en vela.
Franqueado el transito hacia la aberración, mas no me queda que asentir el pasado, para vivir el vigente y así no falsear al expectante futuro.
En esta época, de sol a sol, dejo el cuerpo, a misericordia de la salazón de mi plasma, fundido con las pócimas… fluyendo percepción, entre lo verídico y disfrazado.

Despertando entre arrumacos y amabilidad, incluido en la substancia que alienta mi fe…
Mi familia, la idéntica que hace años, ampliada a la propia autonomía del albedrio de mi sucesora, la cual no hubiere sido viable sin la
Camarada inseparable que después de que morosamente germinara nuestro retoño, cristianizándonos los tres seguidamente.
Ahora recibo afecto, simpatía, ternura, armonía, ante mis sentidos,…. Guareciendo los estigmas del pasado que de febril estado rondaron a la mañana de cada día del presente donde heladas pesadillas en mundos reales se arrinconan en la parte más solitaria de mi casco reconstruido.
Dormito como un lirón, por la anochecida ciudad de madrugada en madrugada, sin perder vigilia a mi compartido catre… olvidando, paseos por avenidas oscuras con recorridos pretiles, donde la cegada percepción no veía sol, ni tarde… ni siesta… ni mañanas…
Acurrucando mis pensamientos en el diván del hotel, donde las curas sanaban los inciertos puntos oscuros de mi hostil realidad imaginaria,
Llegue a un lugar donde se abrió el alba,.. Comenzó la vida, el ciclo donde me encuentro anclado… comenzaron las siestas, las mañanas placidas, noches austeras…. Alejando el flujo de la resaca de un mundo virtual, novelesco… final del principio para la etapa en curso espaciando al principio la patología propia… hasta inclusive poner la ultima teja, baldosa y antena sobre el tejadillo aguardillado de la morada, encontrando dirección y refugio tras el derrumbe de la añosa etapa.
Dejando que llueva café en el campo, reciclada la historia de un animal nocturno, y viviendo el presente, con la congoja inquietud de recaer en el pasado y que el caminado se reafirme en presente declino el hundimiento agravante a pesadillas verídicas, inquietud de los días presentes…
Solo durando el concierto de mis actos en pie, gratitud exacerbada a los potajes que sorbo cada hora de consumir para subsistir y realzar el presente. Sabiendo de un futuro mejor para las personas que padecen y enfermaran… con toda la fe invertida en tal cuestión y sabiendo que en los siglos pasados el trato a enfermos de este tipo no fue ni el adecuado, subsisto pensando la fortuna de vivir en este milenio
carlos m

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Lo más bello seguramente es la sonrisa que me hizo la chica de la que estoy enamorado.

Mañana, a las 12:44, entra la primavera =).

Carlos Méndez dijo...

El valle esta este fin de semana a rebosar e personas de toda España , en especial de nuestre region y provincias limitrofes.

La gran mayoria de extremeños vivamos , en pueblo o ciudad , tenemos la ventaja de abrir la ventana , salir a la calle , o andar no mas de 3 ó 4 kilometros en linea recta y la naturaleza nos envolvera , llenando los sentidos , de aires polinizados , cantos de pajaro , rurnun de agua , palpando la estacion con las flores que dentro de unos meses degustaremos en la mesa en forma de fruto.

Unknown dijo...

Pues sí, sin vosotros, sin vosotros, todo es belleza..., y verdad y justicia, y bien, y cierto, y paz, y sabiduría, y bien, y gozo...
No lo digo yo, lo dice una canción de Chicho Sánchez Ferlosio..., contra los sociatas.

Anónimo dijo...

El Valle del Jerte es uno de lo parajes más bonitos que conozco, todas las estaciones merecen la pena ser visitadas, pero en Plasencia se hace insoportable la afluencia de tanto tráfico. Están haciendo doble carril en la circuncalación que une Montfragüe, Malpartida y la Vera, cuando llegas a la carretera del Valle el caos es superior. Los visitantes se arman de paciencia, se supone que viajan voluntariamente, no ocurre lo mismo con quiénes necesitamos usar el coche por obligación y sí a lo largo del año lo pasamos mal, imagínese sr. Presidente lo que ocurre en esta "bonita" estación

Antonio González dijo...

Bello es vivir!...

¡Que mañana tan soleada...
¡Que buen día...

Y pensar que en unas horas estaré allí, justo debajo del árbol que has puesto de foto...
NOS VAMOS DE CASA RURAL AL JERTEEEEEE

Estas salidas familiares son maravillosas: se comparte , se charla, se discute y sobre todo se rie...

este fin de semana no tendré ni crisis ni stress...

Bueno esto era lo que quería compartir con vosotros..

Un abrazote

rosa roja dijo...

Buenos días, le dije el otro día a una determinada persona que Extremadura habian dejado de ser dos para convertirse en una, ya no caben los localismos y digo esto para revindicar la belleza de las vegas bajas de la provincia de Badajoz.

El trayecto es corto, salimos desde Merida por la carretera de Montijo y vereis un paisaje llano pero aveces blanco, aveces morado y el color de las plantaciones de frutales va cambiando en función de la variedad de los arboles.

Cuando se llega a Puebla de la Calzada se debe de tomar la calzada romana y en esa zona el paisaje es increible, os lo recomiendo sinceramente no os arrepentireis, no está promocionado como el Valle del Jerte pero es otra zona de esta tierra que merece ser conocida.

Cuando llegueis a Badajoz, en la Calle Melendes Valdez, os espera el museo Provincial de bellas artes, os encontrareis verdaderas joyas de una belleza increible como son, los cielos de Extremadura pintados por Adelardo Covarsí con sus grandes monterias sus ciervos muertos por los lustrosos y opulentos cazadores son cuadros muy bellos y que representan una epoca.

Al lado podemos ver la belleza de la pintura de Godofredo Ortega Muñoz, es el contrapunto al anterior, pasamos de la opulencia a la realidad, Ortega nos pone los pies en el suelo, no es triste su pintura, refleja la vivencia de los extremeños de los años 50, los rostros triste y enjuntos, las viñas retorcidas y los campos pardos, estas circunstancias se dan en el otoño en nuestra tierra.

No os fijeis en las calle de Badajoz, estan guarras, ayer sin ir mas lejos casi me caigo en las calles peatonales del centro habia una gran cantidad de arena y la gente patinaba andando.

En esta epoca en que la naturaleza explota y la vida revienta por todas partes esta tierra es de una belleza increible por la cantidad de matices que se pueden encontrar en cualquier rincon o pueblo de la región.

Que paseis un buen dia.

P.D. Nos queda comentar la belleza de la musica y es aquí donde quiero agradecer el enlace de Spirit es muy, muy bueno

Anónimo dijo...

La belleza se puede encontrar en cualquier momento en cualquier lugar, cuando fuera del Casar de Palomero te encuentras con paisan@s y empiezas a ver diferencias entre vivir en Madrid y vivir en el Casar, recordando momentos, sensaciones, rincones, vivencias, conversaciones, inspiraciones, bajada del puerto del Gamo, floración de cerezos Sierra de Altamira, Otoño color ocre de los árboles, etc...y como en otros comentarios hemos leido en una Región donde hay calidad de vida con comulgo.

Gracias y saludos para todos...

Anónimo dijo...

"No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí..."

Belleza y posesión. Siempre se desea poseer lo bello, tenerlo en exclusiva para un mismo. Ocurre a veces igual en el amor o la amistad y el desenlace muchas veces trágico. No se quiere compartir y se prefiere destruir a ver al objeto bello en manos de otra persona.

Esperemos que a nadie le de por ir esta noche con una podadora al Valle del Jerte... mañana no veríais ese paisaje que se encargan de hacer parecer nevado los expertos en atrezzo llamados cerezos.

P.D.: por cuasi alusión de el soñador. En mi ciudad hay una zona a la que voy a hacer deporte que desde hace 10 años denomino Sildavia - no te copio la letra -. En ella siento que estoy en un lugar imaginario y dándole ese nombre... nadie sabe a dónde he ido: ""Sildavia no se halla en los mapas // Es el jardín de las delicias". En semana y media, debatiremos en mi casa sobre este y otros asuntos ^^

вαяσqυє·ѕριяιт

un@cualquiera dijo...

Buenos dias yo solo os dejo una frase que me gusta respecto al tema

"El espectáculo de lo que es bello, en cualquier forma que sea presentado, eleva la mente a nobles aspiraciones"autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Un saludo a todos maricarmen

Anónimo dijo...

En mi opinion, la administración autonomica deberia cuidar mucho mas esa belleza, de lo que lo hace actualmente.

un saludo.

Unknown dijo...

Mañana, dia 21 de marzo, se celebra el día internacional de la poesía. La poesia nos enseña y nos ayuda a sentir y apreciar la hermosura de la vida, Es un reencuentro con nosotros mismos, una herramienta para explorar los espacios interiores, para descubrir los aspectos ocultos de la belleza.
¡¡CULTIVEMOS LA POESÍA!! ¡¡DISFRUTEMOS DE LA POESÍA!!

Mis felicidades en este día a todos los poetas, a todos los que escriben y leen poesía, a todos los que sienten y disfrutan de la poesía.

Y enlazando con el verso, haciendome eco de la entrada de Guillermo, me pongo a escribir sobre el Valle del Jerte y el cerezo en flor. No se por que, pero casi siempre eligo el soneto para escribir poesia, me gusta su formato, su estructura, su brevedad.

L A F L O R D E L V A L L E

(A la belleza del Valle del Jerte y al encanto del cerezo en flor).

Cerezo en flor que naces para verte
sobre la frente gris de extremadura,
cálida nieve, alada de blancura,
Valle de nardos, corazón del Jerte.

A tu silencio voy para tenerte
cerca siempre del alma tu hermosura.
Abrir en tu paisaje la ternura
y, en mi sueño de luz, amanecerte.

Por el valle del Valle tu albedrío
se tiende en florecida sementera
abrazando la tarde sobre el río.

Como una blanca luna de pradera
disimulas la plata del rocio
mientras crece, en tu flor, la primavera.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

La verdad es que la primavera hace más bello todo, el cerezo en flor,el almendro elsol que aun no quema, todo ello levanta el animo de vivir y nos da fuerzas para seguir adelante.
Si me permiten me gustaría contribuir poniendo unas imagenes de un pintor irani particularmente el arte realista no es que me guste mucho, pero... estos cuadros que parecen fotos me dan mucho paz... Espero lo disfruten

http://www.presentaciones.net/10738/iman-maleki.html

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Encinas de la dehesa extremeña,
tus verdes hojas , y bellotas pardas
caen llorosas sobre tu tronco.
Torcido, herido y ceniciento
como las manos del campesino,
que desde el alba trabaja tu campo.
Campesino, que en el duro invierno,
de tus fuertes y negras ramas
hace hoguera para ahogar su llanto....
Encinas de la dehesa extremeña.
Testigo quieta y callada,
del cazador que espera su presa.
Yo , no te quiero torcida ni llorosa....
te quiero altiva, erguida y hermosa
y........... que a tu lado me inunde.....
El aroma a romero y jara,
que no, el olor a trabajo del labriego,
ni el hedor a presa recien matada..........
cristina ledo

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Agustín. siento diferir de sus palabras. Soy una persona que vivió en Madrid muchos años, pero... conociendo Extremadura desde que nací y... Particularmente pienso que Extremadura es hoy una ciudad de su tiempo, adelantada y bien vista en todos sitios y ..Señor Agustín para mi ese cambio de Extremadura fue..gracias a " los sociatas" como dice su canción.
Un saludo.

el Vito dijo...

Gracias,

Te estoy buscando tengo un regalo para ti.

no te haré perder el tiempo, (es oro) Tu a mi tampoco.

Tengo Sed y Hambre de la Vida.

Si tienes Sed, ven y bebe de mi fuente.

Que te valla Bonito en la vida

Anónimo dijo...

Paqui, a ti esto de la belleza, la primavera y el cerezo en flor….., como que no.
No seas así, mujer, si Guillermo lo hace para que nos relajemos un poco y dejemos de verlo todo negro, aunque para ello, tengamos que recurrir a mirar un cerezo en flor, que por cierto, es una verdadera preciosidad.
En cuanto a nuestro amigo Dialéctico, no se exactamente que es lo que has querido decir con tu expresión/interjección, pero en mi opinión, Javier, junto con Paco (Soñador), son dos lujos de contertulios.
Javier debe ser una persona muy culta, ya que opina sobre cualquier tema de forma coherente y sobre todo con un excelente dominio del lenguaje (Pa mi que debe ser enseñante).
En cuanto a Paco, este si que es la leche, puede pasar de hacer un discurso en profundidad y con fundamento, sobre cualquier tema serio, a coger un montón de palabras, tirarlas al aire y ….. como caigan…..
Eso también es arte, y como es sabido, toda expresión artística encierra algo bello en su interior, aunque haya veces, que ante determinadas expresiones pictóricas, nos cueste encontrarlo….
No se de que parte de Extremadura eres, pero si no has visto nunca el Valle del Jerte en esta época del año, vente a verlo, merece la pena. Pero no vengas en días de celebraciones oficiales, porque se pone imposible y no se disfruta.
Un abrazote amiga.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
El arte es la razón de vivir de todas las personas. Uno se encuentra satisfecho con uno mismo, cuando lo que tienes a tu alrededor es escuchar la música, mirar una pintura, una escultura un edificio, una obra de teatro, una opera, escuchar a un poeta, leer un libro, etc.
Yo recomiendo como paisaje Extremeño, la ruta Cáceres, Mérida, Aldeacentenera, son tres ciudades que tienen un encanto especial, es donde está concentrado el arte y la historia de Extremadura. Seguro que otros de este blog dirán que su pueblo es más bonito, yo lo respeto.
Amiguisima Paqui creo que tienes toda la razón del mundo, que cuando tienes un trabajo uno es más feliz, porque de esta manera puedes tener la mente más abierta supongo que entendéis el fondo para recibir lo que digo más arriba, pero de vez encunado hay que soñar un poquito para quitarnos las penas paqui. Cuando te envié un archivo me dijiste que yo era muy directo. Pero tú no te quedas atrás, los revolucionas a todos en el blog. Me gustan las palabras que quieren decir lo que expresan y sin darle la vuelta, y tú las usas. ¡Valla, hoy te he dedicado unas líneas!, te seguiré mandando más archivos par que te rías un poco, que me hace mucha gracia las risas puestas en plan comic
Salud para todos

Germán Figueredo Silva dijo...

Como buen Oliventino os recomiendo que dentro de unas semanas subais a la sierra de Alor de Olivenza y podreis ver la famosa Rosa de Alejandria de nuestra amiga SierraAlor tiene en su Cabecera.

Feliz fin de semana a todos.

ROSA dijo...

La belleza de ver crecer a nuestras hijas, como pasan de niñas a mujer, la belleza de una tierra tan hermosa como la nuestra.
Esos pequeños detalles que pasamos inadvertidos diariamente, como un beso en la mejilla, un te quiero, un te ayudo, pequeñas cosas que nos olvidamos de decir y hacer, es lo que nos haces mas feliz, y el despertarnos esperando que el día que viene solo, con una sonrisa de tus hijas, te hace el día mas bello.
Un besito Rosario.

Pedro Centeno dijo...

Yo estoy descubriendo una nueva clase de belleza. La que modestamente creamos una treintena o así de personas al cantar juntos una música compuesta por un extremeño del siglo XVI que se fue a hacer las Américas.En México es muy conocido, según parece, no así aquí.Doy gracias a quien nos permite conocer y disfrutar estas pequeñas cosas,Alonso Gómez Gallego, que nos ayuda así a crecer como personas. Porque aunque sólo sea de manera vicaria, la belleza nos hace más libres, porque reconocemos lo que de bello hay en el mundo y nuestros semejantes.Ése es el gran valor de lo bello.

www.coroconservatoriobadajoz.com

Pedro Centeno dijo...

Guillermo, no suelo hacer autobombo, y siento habernos hecho publicidad antes, pero me salió de dentro.

Anónimo dijo...

Eduardo de Quintana,no te conozco personalmente,pero mi concepto de lo bello es igual que el tuyo,así que,como no me saldría nada mejor,permíteme,por favor,que te lo copie y ahí va mi aportación semanal.Me ha encantado y me has hecho comodona.Gracias.Guiomar.

Pedro Centeno dijo...

Lo siento por el autobombo, no suelo hacerlo, pero me salió de dentro. Más allá del puntito de vanidad que todos tenemos, sí que es cierto que me siento partícipe de algo bello.

Anónimo dijo...

Eduardo de Quintana,no te conozco personalmente pero como tengo el mismo concepto de lo bello que tú,me permito copiarte tu comentario,lo siento,me has hecho comodona esta semana,porque has puesto lo mismo que pondría yo.As.i que esta es mi aportación semanal.Gracias.Guiomar.

Nuria dijo...

La belleza...está en los ojos que miran, en las manos que tocan,los oidos que escuchan...en cada uno de los sentidos .
Es totalmente subjetiva.
Por ejemplo, me ha llegado el escrito que firma CARLOS M, y que figura como anónimo.Otros, me han parecido cursis.
Para gustos los colores.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola amigo Guillermo:

Por fin, por fin Paqui, nuestra Paqui -sin la cual esta Plaza sería Plazita- me presta atención. ¡Aleluya! Por supuesto Guillermo, nada más bello que la comunicación que es una canción.

- Vaya alegría, vaya alborozo; ni que te hubiera tocado la lotería.
- Es que Paqui me presta atención, esto es superior que un viaje con nuestro Soñador en su ascensor con Leoncia y Chuly juntos.
- Ya metiste al pobre Chuly en el ajo. Por cierto contesta a nuestra Paqui que te pregunta lo que tomas antes de escribir en el blog de Guillermo.
- Esa pregunta hay que trasladársela a nuestro Chamán Malo Malísimo que es el que prepara desde el laboratorio del Docto Doctor Centeno la pócima mágica. Yo no conozco que es lo que pone en la marmita, pero sin duda es mucho mejor que pócima que prepara el druida Panorimix para Asterix y Obelix.
- Javier, tu eres sociata como dice Agustín Romero.
- Tod@s hemos sido, somos o seremos tan valederos como Agustín Romero, el sociata del sombrero. La verdad Daimon es que a Agustín no lo sabes interpretar, Agustín lo dice en su comentario es lo siguiente: Pues sí, sin vos sería otro, sin vos sería otro, todo es belleza..., y verdad y justicia, y bien, y cierto, y paz, y sabiduría, y bien, y gozo... Chicho Sánchez Ferlosio también creo que lo dice, como Parménides, aquello que todos somos uno.
- No ves antagonismo entonces entre lo que opinamos unos y lo que opinan otros.
- En absoluto Daimon, esas evidencias sólo parecen exisitir para aquellos que carecen de una adecuada técnica afectiva, empática y asertiva como hoy digo en el blog de nuestro amigo Feluky; aquell@s que ponen los fines por encima de los medios, pero esto es sólo algo transitorio y propio de esta fase de desarrollo de la humanidad en la que nos encontramos. Las próximas generaciones serán más inteligentes.
- Las próximas generaciones también generan contradicción, mira los universitarios anti-bolonia.
- Son más inteligentes que nosotros, yo te lo digo; más que por lo que digan o no digan los señores y señoras que han elaborado el Plan Bolonia y las directrices determinativas del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que se manifiestan es por el procedimiento seguido que por arriba se ha negociado y acordado y con nadie ha contado. Esto es lo que se cambiará en el futuro. Ahí es donde tenemos que hacer los esfuerzos ahora, en abrir caminos a la participación activa de la ciudadanía."Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Tierra de Barros es bellísima. ¿Dejaréis que lo siga siendo?

Encarna rabanal dijo...

Acabo de ver el Jerte en TVE y espero que para el sábado que viene, los cerezos sigan en flor ya que tenemos proyectado un viaje con la A. Mujeres de mi pueblo.
La belleza es algo efímera en las flores del cerezo, en las rosas... pero hay una BELLEZA que dura siempre: la familia, amigos, recuerdos de momentos vividos, la pasión por la vida...
Disfrutemos del Valle del Jerte porque es único.
Un abrazo para todos y todas.

Luis Alfonso Hernández Carrón dijo...

Sin duda alguna unos paisajes inigualables en belleza y riqueza plástica. Pero en nuestra querida tierra esa belleza a veces se quiebra con imágenes como la que podemos ver en Calamonte, donde cuelga una pancarta que va contra la convivencia democrática.
La imagen de la sede del PSOE de Calamonte me recuerda a las Herriko Tabernas del País Vasco, no permitamos que la belleza de nuestra tierra se rompa por estas cosas.
Saludos y gracias.

p.pueblo dijo...

Y la cación decia así:
Yo al verte sonreír
soy el niño que ayer fui
Sí yo veo por tu sueños
el miedo no vendrá
y así sabrás lo bello que es vivir
Caen mi lagrimas al mar
tu no me veras llorar
Y es que son tu alegría
amansa mi dolor
y así yo sé lo bello que es vivir
ra ra ra ra ra ra ra...
Sí mi corazón siempre estará
donde este tu corazón
Si tu no dejas de luchar
Y nunca pierdas la ilusión nunca rindes que al final habrá un lugar para el amor
Tu no dejes de jugar
no no pares de soñar
Que una noche la tristeza
se irá sin avisar
Y al fin sabrás lo bello que es vivir
ra ra ra ra ra ra ra...
Que una noche la tristeza
se irá sin avisar
Y al fin sabrás lo bello que es vivir... Se irá sin avisar
Y al fin sabrás lo bello que es vivir
Mhhh ra ra ra ra ra ra ra...

Anónimo dijo...

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.





Poemas de Gabriela Mistral

Malo Malísimo dijo...

Presidente te has pasao tres pueblos. ¡Joder... la belleza!
Nada más bello que mis recuerdos de ella. Nada más hemoso que su sonrisa de perdón, que su beso inesperado. Nada como su cara de pillo...
Guardo en mi memoria donde sólo yo puedo llegar un lugar, unos aromas, uno paisaje, una risa, una caricia para mi, para cuando necesito esa belleza esa paz interior que hace que miremos las cosas con los ojos del alma. Ese lugar esas sensaciones cambian a voluntad, puedo contemplar la fragua de Vulcano y escuchar el Cannon al tiempo que me recuerto en mi encina al ladito de la charca y ellos juegan al lado.
Esa es mi belleza, a mi me gusta.
Ellos, la charca, la encina existen en la realidad pero son más bellos en mi recuerdo. De cuando en cuando se tienen que visitar, ahora es buena época, para refrescarlos, para reterner detalles...
Sed Buenos y Pecad Mucho.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

A admirar la belleza también se enseña y aprende. Saber cuáles son los cánones de cada época y aprender a crear cada uno sus propios parámetros, a apreciar la belleza donde otros no la ven, es una parte fundamental de nuestras vidas.

Contemplar el amanecer cada día, desde el tren, viendo el sol reflejado en las aguas del Guadiana, es uno de esos placeres gratuitos que algunos disfrutamos cada mañana. Una gozada.

Anónimo dijo...

Queridos Amigos , la belleza es para aquel que la ve, la vida es bonita para él que lo tiene todo, miremos hacia atras y veremos los tantos emigrantes salir del Valle para poder sobrevivir,cuanta necesidad tenia el valle, muchos de esto emigrantes estan en el,pais vasco, cataluña y madrid, donde nadie ya se acuerda que gracias a ellos esta el valle como esta, ellos senbraron y dejaron toda sus pertenencias en su pueblo donde le vio nacer , pero no morir, que triste es que se utilice el valle y no se recuerde aquellos que todo lo dejaran por una vida mejor,
¿la encontraron ?
debemos de ser mas humilde Sr. Guillermo ¡no hacer un buen papel!
Eso dejeselo para los Actores

¡¡¡El valle florecido y hermoso es la vida para aquel buen mozo !!!

David Holguín dijo...

Espero que consigamos ese título de Fiesta de Interés Nacional, será un gran apoyo para toda Extremadura.

Tengo que trabajar hoy, me hubiera gustado subir. Intentaré ir mañana.

un abrazo!
David Santos Holguín
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que vello es vivir.
Buenas,

Busco personas emprededoras y comprometidas y de palabra.

Que anden na mas que medio bien.

Tengo un regalo para ti;
El tiempo que tu digas, donde tu digas, con las condiciones que pongas y las personas que desees

Aunque no aceptes esta invitación, os deseo lo mejor en la vida.

vmms@hotmail.es

vpalante14Feb@hotmail.com

Anónimo dijo...

EL JERTE DE MI ILUSIÓN

Está el Jerte en flor, y en sus cerezos se posan -como mariposas de loto- mis ilusiones nuevas. En el valle de nieve y cariz de esponja del que escancia la primavera hay un cerezo de cuarzo rosa con chasquidos de amatista. Nata blandúa asonada donde carpe un matiz de fresa que despierta en la tierra ardua. Como si despotricara la infancia en una necedad viril. ¡Abrasiva! ¡Intrincada! De tan hermosa quemadura al socuello. Fragor de blancos añiles e intrépida sonata a la luz de la bendita tierra, que se preña, como una breña de plumas que asieren azorantes. Sobre un espigón de agua -con estalles de azurita- se despliega la montaña. ¡Qué pena de guerra perdida para el verde! Qué voz quebrada y hueca estalla en la pendiente y con color a cinabrio y dulzor replica:

¡Es de algodón de azúcar mi patria!
De cereza roja son los caminos,
de bermellón que se vierte por las laderas.
Y son dos ríos rojos mis entrañas
cuando la tierra me grita: ¡Se ha acabado la primavera!

Se vuelve el hueso montaña y la escena de manila se hace herida de pañuelo. En el Jerte tengo viva ésta ilusión que se empaña. Para embeber su bravura tengo la traquea fragosa. Y no tendré otra cosa que cereza en mi bolsillo y desidia en la entraña, que sólo llevo en mi hatillo fruto de proeza roja. Y cual si fuera sonaja en ésta deslomadura con los riñones tiritos, voy gritando a medio llanto; ¡Porqué haces calentura tierra de dulce fragor y agonizas mi quebranto! Y otra vez queriendo tanto un rincón de Extremadura.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Andaba yo en la terraza del bar Mateos, de Navaconcejo, zampándome una de las mejores morcillas que se puedan probar, cuando ¡Zas!, el presi en el coche camino del cerezo en flor. Entonces, y tras un sorbo de vino, pensé en Monago y su aspecto de vendedor de coches usados en el viejo Kentucky... Pero no, no quería yo hoy hablar de todo esto. Hoy quiero hablar de lo mal que programan los programadores de TV. ¿O alguno de vosostros ha conseguido una de esas pelis de cine erótico que anuncia El País?. Y una pregunta: ¿con condón o sin condón?. CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

1. Libero mi corazón de odio.
2. Libero mi mente de preocupaciones.
3. Vivo humildemente.
4. Doy más.
5. Espero menos.

Estas son las cinco reglas de mi vida que unidas a una sonrisa diaria me hacen ser feliz.

Anónimo dijo...

Señor Vara, se que esto no tiene nada que ver con el tema de su post, pero después de la bomba que soltó ayer su consejero, sobre la oferta de empleo público y como se gestionará a partir de 2010, sin méritos, no he podido resistirme a hacerle una pregunta que sinceramente espero que tenga la amabilidad de contestarme.Yo no soy interino pero tengo un familiar que es maestra interina y que lleva algunos años separada de su familia largos periodos, recorriendo la geografía extremeña de punta a punta y luchando por sacar la oposición ¿de verdad tiene pensado dejar en la calle a todos esos maestros que llevan tanto tiempo sacrificandose con mayor o menor fortuna sin ningún tipo de opción intermedia que deje contentos a todos? Y por otro lado, ¿de que me sirven a mi, opositor, todos los cursos que hago y los contratos basura si después la administración no lo valora, si después de invertir tiempo y dinero en estar mejor formado, ustedes miran para otro lado?
Le agradecería que me contestara o hiciera alguna reflexión al menos para tranquilizar los ánimos de muchos que sin ser interinos nos veremos afectados como opositores con méritos en futuras ofertas de empleo público.
Por último señor Vara, sentiría mucho tener que dejar de votarle, pero, disculpe la expresión, "nos lo está poniendo usted a huevo"

Laura-Sujami dijo...

Yo, encuentro la belleza en cada uno de los días del año, en cada flor, árbol que en cada época tiene una forma, un color, un olor que ofrecernos.

Encuentro la belleza en las personas que aman lo que hacen, en los que no tienen prejuicios, en los que miran su vida y no se entretienen en tantas críticas, en los que tratan de solucionar sus problemas y no crear más discordia.

Encuentro la belleza en todo lo que se haga con AMOR.

Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

La belleza humana es el lujo de la naturaleza.

La belleza es un concepto o cualidad abstracta para unos y subjetiva para otros.
Un esplendor de la forma a través de la materia, o de las sensaciones.

Es una inclinación natural que las leyes han previsto. Siento ser tan científica, pero la belleza que realmente me gusta, es la belleza interior, la belleza de las personas.

Me gusta la opinión de Paco Martín; "Si no eres capaz hacer de reír al mundo. No te tomes tan en serio la forma de cambiarle a sus personas. Intenta aporta mas que la vida es bella, que lo es, cuéntale sueños y "amiguea" que es hacer amigos" y veo que en esta Plaza os dedicáis a "amiguear" muy bien.


Saludos.

AndrEX dijo...

Una frase hermosa:

La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella. Che Guevara

Guillermo: Sigue hablando poco, por favor.

Andres

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!
Mi comentario es una queja.Ayer estuve en los actos de entrega de las cerezas de oro,estuve con mi mujer blosera del cuaderno,mi nombre es Mario Basilio Seijas Para que conste que no me escondo.Bueno voy al grano,estando escuchando su discurso vino una pareja bien arreglada y sin decir nada y pedir permiso dieron un empujón a mi mujer y se colocaron delante e nosotros,que llevábamos toda la mañana allí, mi mujer los recrimino su acción a la cual la señora o señorita la contesto que ella era diputada y estaba invitada al acto,por educción y respeto al acto que estábamos presenciando no conteste a esta diputada,cuando vieron por donde podían entrar a sus asientos la señora diputad la dijo a mi mujer con un aire de superioridad que ahí la dejaba el sitio y sin mas se fue.Yo lo único que pido por educacion y respeto es un poquito de menos prepotencia de quien se dice representa al pueblo que es quien elige a sus representantes, que para figurar yo también lo puedo hacer. para mi y mis pensamientos respeto a las personas por sus cargos,pero parto de la base de que todos somos personas y nadie es ma que nadie. un saludo y perdón por haberme enrollado tanto, un abrazo

Francisco J. Moral dijo...

La belleza es bastante difícil de caracterizar. Tiene, además, una componente objetiva (lo que es bello para una gran mayoría de personas) y otra subjetiva (propia de cada ser humano). Creo que es bello toda aquella cosa o persona que te provoca un estado de sosiego, de admiración, de bienestar... Por ejemplo, son bellos El Quijote, La Regenta, Las Meninas, El Jardín de las Delicias, el museo Británico, la Mezquita de Córdoba, Berlín, Gorbachov, Willy Brandt, Grace Kelly... y, para mí, mis amigos y, en especial, mi mujer y mi hija.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola amigos y amigas:

Hoy hemos tenido en Pescueza una jornada de trabajo y convivencia con los/as componentes de la Fabrica de Ideas de Extreemadura. Creemos que el encuentro ha sido provechoso. Creemos que se han sentado las bases para un compromiso de trabajo por Extremadura, donde la participacion abierta y la aportacion de ideas seran las claves de un desarrollo para nuestra tierra.
Despues hemos tenido una comida de campo compartida y una tarde de inolvidable convivencia donde los vinculos de amistad se han fortalecido.

Por mi parte deciros que teneis en mi blog colgadas las fotos de la jornada, ( las de mi cámara )

La direccion de mi blog (PESCOZANÍA) es:

http://porpescueza.blogspot.com

Gracias a todos/as y un abrazo.

Anónimo dijo...

Esté yo de acuerdo no, esto nos dice una de nuestras bandas más populares (por cierto, en homenaje a ella):


Se acabaron ya las flores
las lechugas y el jamón
el ozono es un recuerdo
y una leyenda el calor.

Última generación, sin cerebro ni corazón.

hay que sacar de la cárcel
mil camellos sin perdón
meter contaminadores
cazadores y al matón
y al alcalde por mamón, última generación.

Ya no hay peces de colores
sólo seres racionales
y de los animalillos sólo nos quedan postales
dibujados que bonito en tu imaginación.

Se apagaron los colores
se encendió la humanidad
nos quedaron 4 listos sin paisajes que pintar
sólo bosques de cemento y montañas de metal.

Cierto o no, algo de razón tendrán.

Saludos a todos.

Guillermo dijo...

MARIO lo siento de verdad, es una cuestión de buena educación.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

- Nada amigo Daimon, que no hay manera; diga lo que diga ya siempre me colocan el epíteto de adulador de Guillermo.
- Javier, si Guillermo supiera esta evidencia se echaría a reír. Nada más y nada menos que adulador. Pues habría que verte de enemigo de alguien con lo fulminante que resulta tu dialéctica.
- Te voy a poner un par de ejemplos amigo Daimon, si digo que los consejer@s han de tomar un mayor relieve político, pues parecen más bien Secretari@s Generales de consejería cuando no simples funcionari@s; me responden que eso es adulación a Guillermo. Cuando he planteado que la administración pública regional, y de paso la local y provincial, necesita una reforma drástica, sustancial y completa en sus formas de hacer las cosas y especialmente en sus estilos de gestión (sobre todo en su segunda línea de altos cargos), pues los efectivos laborales están infrautilizados por la escasa planificación que se hace de los mismos y con los mismos (esto último hoy por hoy impensable, pues la participación y la toma en consideración de las opiniones de los empleados públicos -esos que están día tras día al frente y atendiendo los servicios- es ignorada, a pesar de la mejora y agilidad que esta iniciativa supondría en la prestación de esos servicios); también me dicen que estoy adulando a Guillermo.
- Entiende amigo Javier, eso de adular, en su acepción de obsequiar; pues en realidad estás obsequiando a Guillermo con una información muy valiosa que se debe de tener en cuenta, pues de no ser así pronto languidecerá el cambio sin cambio y los votos prestados no serán renovados.
- Así es como lo veo yo también. Entiendo que es hora ya de hacer calar algunas ideas fuerzas en la ciudadanía. Ahora el hacer del gobierno regional pasa desapercibido; muchos flash, se dan muchas noticias tipo flash que de un día a otro son olvidadas. Si salimos a la calle y preguntamos a los ciudadanos ¿Qué ha hecho, qué realizaciones prácticas ha llevado el gobierno regional durante el tiempo de mandato que lleva al frente de la Junta de Extremadura? Cuál crees que sería la respuesta de estos. La misma seguramente que si le preguntas por quienes son los consejer@s que conforman el equipo de gobierno de Guillermo. Se necesitan fraguar ideas fuerza y actuaciones que cambien la fisonomía de la administración regional en su parte burocrática.
- Pero puede ocurrir, amigo Javier, que esto así no se entienda ni por los que me llaman adulador ni por aquellos que con tus opiniones obsequias.
- Qué le vamos a hacer, como dicen los franceses "c'est la vie".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

También es bello. Que haya personas que tengan que pedir disculpas, por otras que no saben estar, aunque sean diputadas. Yo diría que aparte de ser hermoso, es un lujo...

Haciendo camino en el día a día... Así se demuesta la diferencia, algunos debían de tomar ejemplo...

Gracias Guillermo...

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros.

Soy un habitante del Valle del Jerte de nacimiento, tan solo he sido capaz de escaparme de esta tierra por estudios, aunque cada fin de semana regresaba a mi tierra, hambriento de volver a ver sus montañas, sus pueblos, su gente... Ni tan solo un fin de semana fui capaz de aguantar mi dependencia a este lugar. En relación al comentario de Paco Martín, una de las frases de Paco es la siguiente: "Fijaros que mínima inversión, y que negocio más redondo.". en relación a esto, me gustaría aclararle a Paco que esto no es así del todo, no por nada en particular, sino por acercar atreves de esta maravillosa herramienta, un poquito más las costumbres y vivencias de mi gente, los "Valle Jerteños", si es verdad que es un negocio redondo el cerezo en flor, más que nada para los sectores terciarios, que se ven desbordados, pero no estoy muy de acuerdo en que sea una mínima inversión, ya que los agricultores son los que se encargan de cuidar, podar, injertar, curar, abonar... estos cerezos durante todo el año, que no es una labor poco costosa, como en todos los sectores del campo, la gasolina sube mucho, el gasoil, los abonos y fertilizantes... en fin, todo ha subido en muchos años, sin embargo, el precio de la cereza sigue al mismo que hace varios, para el agricultor claro, porque para el consumidor si es bastante más elevado, a que quiero llegar con esto, a que cultivar y mantener un cerezo cuesta muchísimo mas de lo que nos parece, cada vez el cultivo de este árbol es menos rentable, y más laborioso, cada vez se ofrece mas la calidad que la cantidad, lo que también requiere unos cuidados especiales. El agricultor directamente de esta fiesta, de este maravilloso estallido para los sentidos, no saca su parte del pastel, ya que el no gana nada, solo algunas ramas de sus cerezos rotas, por algún turista poco cuidador de la naturaleza, y que quizás no sabe apreciar del todo lo que se le ofrece. Aunque a mi modo de ver, como un gran defensor del turismo como modo de crecimiento económico de nuestras tierras, y además, trabajo en este sector, una cosa enlaza la otra, las cerezas del Valle son cada vez más conocidas y reconocidas por esta fiesta, ya que le dan un nombre, una marca reconocida, y que el turista que visita estas tierras cuando el cerezo aun esta en flor, seguramente, al ver el fruto en cualquier comercio decida probarlas, y lo mas importante, el boca a boca, tan vital y que tanta falta nos hace.
No quiero desaprovechar esta ocasión para vender mi tierra, e invitarles a todos a conocerla, tanto ahora, con los cerezos en flor, el estallido de colores que nos ofrece el otoño, con gran variedad de arboles que nos ofrecen ocres, verdes, marrones, rojos, anaranjados. La primavera, con la gran naturaleza de la que estamos rodeados, y el verano, con su clima especial, calor no desmedido durante el día, frescura por las noches, sus aguas cristalinas para refrescarnos... En fin, que debemos conocer Extremadura, porque tenemos muchos rincones inigualables, que casi todos desconocemos, y debemos conocer.
Un Saludo.

Alejandro Muñoz
Piornal

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros.

Soy un habitante del Valle del Jerte de nacimiento, tan solo he sido capaz de escaparme de esta tierra por estudios, aunque cada fin de semana regresaba a mi tierra, hambriento de volver a ver sus montañas, sus pueblos, su gente... Ni tan solo un fin de semana fui capaz de aguantar mi dependencia a este lugar. En relación al comentario de Paco Martín, una de las frases de Paco es la siguiente: "Fijaros que mínima inversión, y que negocio más redondo.". en relación a esto, me gustaría aclararle a Paco que esto no es así del todo, no por nada en particular, sino por acercar atreves de esta maravillosa herramienta, un poquito más las costumbres y vivencias de mi gente, los "Valle Jerteños", si es verdad que es un negocio redondo el cerezo en flor, más que nada para los sectores terciarios, que se ven desbordados, pero no estoy muy de acuerdo en que sea una mínima inversión, ya que los agricultores son los que se encargan de cuidar, podar, injertar, curar, abonar... estos cerezos durante todo el año, que no es una labor poco costosa, como en todos los sectores del campo, la gasolina sube mucho, el gasoil, los abonos y fertilizantes... en fin, todo ha subido en muchos años, sin embargo, el precio de la cereza sigue al mismo que hace varios, para el agricultor claro, porque para el consumidor si es bastante más elevado, a que quiero llegar con esto, a que cultivar y mantener un cerezo cuesta muchísimo mas de lo que nos parece, cada vez el cultivo de este árbol es menos rentable, y más laborioso, cada vez se ofrece mas la calidad que la cantidad, lo que también requiere unos cuidados especiales. El agricultor directamente de esta fiesta, de este maravilloso estallido para los sentidos, no saca su parte del pastel, ya que el no gana nada, solo algunas ramas de sus cerezos rotas, por algún turista poco cuidador de la naturaleza, y que quizás no sabe apreciar del todo lo que se le ofrece. Aunque a mi modo de ver, como un gran defensor del turismo como modo de crecimiento económico de nuestras tierras, y además, trabajo en este sector, una cosa enlaza la otra, las cerezas del Valle son cada vez más conocidas y reconocidas por esta fiesta, ya que le dan un nombre, una marca reconocida, y que el turista que visita estas tierras cuando el cerezo aun esta en flor, seguramente, al ver el fruto en cualquier comercio decida probarlas, y lo mas importante, el boca a boca, tan vital y que tanta falta nos hace.
No quiero desaprovechar esta ocasión para vender mi tierra, e invitarles a todos a conocerla, tanto ahora, con los cerezos en flor, el estallido de colores que nos ofrece el otoño, con gran variedad de arboles que nos ofrecen ocres, verdes, marrones, rojos, anaranjados. La primavera, con la gran naturaleza de la que estamos rodeados, y el verano, con su clima especial, calor no desmedido durante el día, frescura por las noches, sus aguas cristalinas para refrescarnos... En fin, que debemos conocer Extremadura, porque tenemos muchos rincones inigualables, que casi todos desconocemos, y debemos conocer.
Un Saludo.

Alejandro Muñoz
Piornal

Anónimo dijo...

Hay tantos rincones pequeños que están dispuestos a compartir y hay tantos espacios dispuestos a recibir.
Los tenemos cerca de nosotros, nos hace falta conocerlos. Estan dentro de nuestra Extremadura.
Hay un lugar cerca de Pescueza, cerquita de la Rivera de Fresnedosa (es así, José Vicente, no)que hoy nos ha acompañado y ha contribuido a deleitarnos dejándonos compartir un poco de su espacio.
También me quedo con la frase del amigo Fernando " la dehesa, es el mejor paisaje que conozco". Y cómo está ahora de bella.......
Un fuerte abrazote para todos y todas.
Anselmo.

rasputín dijo...

masquepalabras:

Si comentarios hubiera de aplaudir o ensalzar a lo largo y ancho de mi andadura por esta bendita Plaza, te garantizo que, por su contundencia y concisión, por su sencillez y HUMANIDAD, el tuyo estaría en lo más alto de mi ranking personal.
Y lo digo viendo el haz y el envés de la faca; abriéndome las carnes con el haz en las formas de tu exposición, que la hago mía con tu permiso; y aliviándome el picor de las costras con el envés en el fondo, reconociendo que, de no ser que mostremos más gónadas que voluntad, los idealistas, a no tardar mucho, superaremos al lince ibérico en el ranking de especies en peligro de extinción.
No voto, no voy a misa; y, por contra, creo en el Estado de Derecho y no uso condón.
Lo de siempre, para los de siempre, y en la cantidad de siempre; y, como siempre, para no variar, fue un placer.

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer pasamos un magnifico día en Pescueza, a decir verdad yo no sabia hasta hace muy poco donde estaba ese pueblo, y es que existen tantos pueblos en Extremadura que pasan desapercibidos hasta para los nativos.

Los que habian venido desde la Puebla de Guadalupe y habian cruzado el Valle del Jerte nos comentó la belleza que tenia con los cerezos en flor.

Toda esa comarca que en los años cincuenta y sesenta se vio despoblada por el traslado masivo de los extremeños hacia la diaspora nacional se ha reciclado y enriquecido, la oferta hostelera se ha multiplicado y aunque aprovechando los recursos agricolas explotan los turisticos.

Debemos de aprovechar todos nuestros recurso y sacar provecho de nuestra materia prima y ayer me di cuenta en Pescueza que todavia los foraneos se instalan en nuestros terminos y las ventas de los productos lo hacen fuera de donde lo producen sin la mas minima mención.

Las cerezas del Jerte llevan y pasean el nombre de Extremadura por todo el mundo allí donde llegan, la electricidad que produce Pescueza no figura en ningun sitio y al igual le pasa a la mayoria de nuestros cochinos, corderos, frutas, verduras.......

En estos dias toda Extremadura refleja una belleza increible en sus campos, las jaras comienzan a florecer y las manchas se tiñen de blanco, amarillo intenso de las retamas y el morado de los tomillos.

Que paseis un buen domingo.

P.D. me han activado un blog, se llama "El Sitio de Rosa Roja", hoy he comenzado a colgar algo, os lo dejo para que me pongais verde, pero cuidado yo os pondre "coloraos" despues.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Dos bellezas simultáneas: la estética, que es objetiva, indiscutible, generalizada por así decirlo, la que emanaba de Mozart casi sin esfuerzo, la que nos propone Pedro Salinas con sus poemas; por otro lado, la subjetiva, la de cada uno de nosotros: la lentitud, para algunos, la luz, para otros, la noche, para otros, la niebla, el café, los niños, la calma, la alegría, la fiesta, la paz...

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos.
Siempre me ha gustado admirar las flores de la carretera, las que salen en el asfalto, porque de todo podemos extraer siempre lo bueno, lo bello, lo que nos hace mejores. Creo que tiene una función terapéutica y que sirve para ayudar a los que no están en su mejor momento.
Por cierto, procurad ver la película "Gran Torino"; es de lo más bello que he visto últimamente

Anónimo dijo...

TX+-S.

El Valle del Jerte es realmente bello durante todo el año.

He leído todos los comentarios, y me ha llamado la atención el comentario de Mario.

Guillermo, no creo que tengas que pedir disculpas tú, si me gustaría que saliese esta señora publicamente pidiendo disculpas a esta familia y a todos los ciudadanos.

No se si es de izquierdas, o de derechas, pero su actitud me ha parecido un insulto para Mario y su esposa, y para todos los extremeños.

Por lo tanto, si ha tenido la suficiente arrogancia para creerse superior al resto por el hecho de obstentar un puesto político, debe salir humildemente pidiendo disculpas, de lo contrario debería ser cesada.

Los políticos como seres humanos o podéis equipovar, y rectificar es de sabios.

TX+-S.

Un saludo.

maria del mar salazar dijo...

Un año más,con la llegada de la primavera nuestro querido Valle del Jerte empieza a estar en su máximo esplendor,en su máxima belleza, belleza en la que seguramente te trasnmite paz, serenidad... en fin creo que a cada uno nos puede trasmitir muchos sentimientos agradables.

LA BELLEZA, también la podemos encontrar en la familia, en los amigos, en los Ojos de los que te miran, en un buen libro, en las cosas buenas de la vida...

Un abrazo y feliz semana para todos.

Paco Centeno dijo...

Cuando me asomo a los oculares de mi microscopio y veo las neuritas crecer en un proceso mediado por glutamato, o cuando observo cómo la tubulina repolimeriza por la expresión selectiva de determinados mutantes de Tau, veo belleza. ¡Qué subjetivo es el término para que yo vea esto como belleza!

Cuando converso en Pescueza con ciudadanos de Extremadura que quieren hacer por nuestra región todo lo que puedan para hacerla mejor, veo belleza más la belleza del paisaje.

Cuando Luis Alfonso Hernández Carrón nos trae aquí lo contrario de la belleza, la fealdad, teniendo blog propio pero descuidado, me acuerdo de cómo se ha cerrado la comisión de investigación por los supuestos casos de espionaje en la comunidad de Madrid y cómo su partido cierra esa herida con la infección dentro, más fealdad. Pero como eso también es subjetivo, quizás estos hechos les parezcan bellos a otros.

Y es así, no hay patrones de belleza absoluta, no hay cánones ni acuerdos en este tema. Y eso también es belleza PAQUI.

Anónimo dijo...

Presidente electo:
Al igual que ha hecho usted con Mario, ejerciendo de buena actitud y responsabilidad política.
Nosotros, los arqueólogos despedidos de Mérida, esperamos una contestación, una explicación, aunque tenga que ser en este medio. Llevamos más de un año para que se nos reconociera nuestra situación, lo penoso es que lo reconozcan los TRIBUNALES y sean los políticos, los representantes del pueblo los que no acaben reconociendo nada.

Le pedimos un poquito de autocrítica, no se puede abogar por la eterna temporalidad, más estabilidad, mejor calidad del trabajo equivale a mejor calidad de vida.

Esperamos su respuesta, al igual que Mario nos sentiríamos recompensados.

Juan José Chamizo de Castro

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Decía ayer a una gran persona a la cuál amitad la profeso aquello de "...que los hombres pasan y las mujeres también lo que queda es lo que realmente somos como personas...". Podría añadir que lo que le mejor que le pasa a los hombres son las mujeres, y viceversa.

Acumulamos primaveras, como aportaciones en el blog. Una plaza sin calles, es como calles que van a dar a ningún sitio.

Retransmito en directo que por cierto en este momento de la mañana de domingo, al Valle del Jerte le asoma el viento. Hace bailar sus flores y acaricia el pelo a quienes en su seno estamos dentro.

Comparto y pido excusas a "Alejandropiornal" porque tiene toda la razón del mundo.Os digo un secreto, el hombre tan imperfecto como tan capaz de hacer cosas maravillosas, también se equivoca en los sueños.

Quiero si me permitis saludar a Lola Pallero con la cuál tuve la oportunidad de departir la otra mañana. Apuntarme como pelota no solo del Presidente como de sus consejeros. Entre risas, y algo de humor con coincidencias históricas nació otra amistad. Hacer amigos debe de ser el pecado que mas cometo y no tengo ninguna intención de dejar de hacerlo.

Ayer Pescueza volvió a ser el marco incomparable de un nuevo encuentro. Intenté hacerlo un poco mas llevadero, es una suerte tener mas que compañeros grandes amigos.

Cada vez que retorno a mi soledad y mi silencio ni se lo creen lo que les digo. Debe de ser cosas de la edad, y el pefume de las cosas del tiempo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Momento "ñoño". Antes del éxtasis de la morcilla, del que ya os he hablado, antes de los discursos oficiales del cerezo en flor, mi pareja y yo nos perdimos en las soledades de la sierras jerteñas hasta alcanzar el impresionante salto de agua de la Garganta de la Buitrera.
También antes, en el viaje, entre Rebollar y la carretera del Puerto de Honduras, vi la desesperación de algún turista atrapado en ese camino de cabras. Mientras abajo, en la plaza de Jerte, los list@s de siempre se dan palmaditas en la espalda, y a codazos van diciendo eso de "usted no sabe quién soy yo". César S.L

Carlos Méndez dijo...

Cada día son más los aficionados de otras comunidades qué nos visitan, la zona norte de Extremadura, permite por su variedad de paisajes y su abundancia de agua, embalsada o corriente,… se obtiene una gran variedad de tipos de pesca.

En el valle del Jerte, y de la Vera así como en Sierra de Gata y Ambroz podemos encontrar Trucha común y arco iris, cada rió o garganta tiene zonas de pesca con muerte, sin ella, coto con permiso y zonas libres. La existencia en el pueblo de Jerte de una piscifactoría para la cría y suelta de la Trucha hace muy habitual su suelta inclusive la existencia de un coto intensivo de pesca rió debajo de esta piscifactoría.
Son numerosas, las sociedades que expiden permisos previo pago del mismo, rondando desde 1,75 a 3,50…. , jerte Jaraíz, Barrado , Piornal etc. son poblaciones con este tipo de sociedades, con pantanos de aguas cristalinas y limpias a alturas de 800 a 1100 metros sobre el nivel del mar,


Los aficionados locales, traen frutos de campeonatos nacionales y mundiales, Virgen del puerto, Unión de pescadores de Plasencia, presentan un gran número de pantanos y concursos, con premios importantes cada año, la modalidad de pesca en pantano, o rió sobre plataforma, cuentan con más aficionados,

Cuencas de grandes pantanos, gran variedad de peces, mejora de accesos a los pésquiles… han logrado que los mas iniciados, compitan entre los mejores, así como los peques de las escuelas de pesca de las diferentes sociedades, a lo largo del año y en verano combinando diversión y aprendizaje sean en un futuro capaces de lo mejor, al estar altamente preparados.

La parte de regadíos que nos rodea es un importante criadero de Blases, así como en las charcas del regadío no existe la tenca, muy apreciada por los pescadores locales, que crece entre la amenaza de los peces invasores, Blas, lucio, Pez-gato, Perca sol, crustáceos como Cangrejo Americano.
La puesta en marcha de piscifactorías de Tencas , ha conseguido estabilizar la población ante la amenaza de peces invasores , la Junta permite solo la tenca como cebo vivo para la pesca del Lucio , es una medida a mi entender de muy buen gusto , que permite devolver al agua los peces sobrantes así como el la Tenca que se escape del anzuelo , que siempre hay alguna , tendrá una mínima oportunidad de reproducirse , también es un apoyo a las piscifactorías y gentes que viven de la cría de la Tenca .

Cada pequeña o mediana población del norte de la provincia de Cáceres también cuenta con sociedades locales , en pantanos libres como el de Aceituna solo se encuentran dos tipos de peces , el lucio y el pez pasto Perca sol , enormes masas de agua como Gabriel y galán , Alcántara y los ya prohibidos para la pesca como los existentes dentro del parque nacional de Monfragüe , unidos a otros de tamaño medio y otros muchísimos más pequeños pero que los superan con creces en número ,Montehermoso , Valdecañas , Borbollón , Valdeovispo , hacen zonas salvajes todavía por descubrir y pescar en muchos de ellos sean un atractivo descubrimiento para el explorador que se encamine a ellos .

Casas rurales, camping, hoteles, autovías, gastronomía,… con todo este atractivo en Extremadura, único en Europa hace de ella la región con mas kilómetros de orillas de rió y pantano, la denominada costa interior, donde además de peces encontraras gran variedad de animales salvajes para su observación.

Todo esto no se hubiera podido conseguir sin la amigable ayuda de, las gentes que nos rodean, la colaboración de entidades deportivas, sociedades locales provinciales, nombres propios, comunes y afines al mismo tema, seria de mal gusto por mi parte enumerar solo alguno de ellos…
Pero el creer firmemente en sus objetivos y conseguirlos, es una gran masa solidaria, con valores como el compañerismo, amistad… grandes valores de los cuales disfrutamos los pescadores seamos grandes talentos, como pequeños y ocasionales.

Anónimo dijo...

un fin de semana en el valle:


Nuestro hombre , después de taciturnos años inmerso en problemas de estrés , depresión , ansiedad y episodios de esquizofrenia , decide retirarse , para ello recibe de la compañía el despido para que así le quede algo mas a la hora de jubilarse , estamos en el año 2040 , en esta época ya conocen remedio enfermedades como el cáncer , diabetes , sida , tabaquismo … muchas de ellas se curan con una simple pastilla y otras con vacunas , el mundo sigue mal repartido , el tercer mundo sigue existiendo y la diferencia es mas abismal que nunca , entre los del primer , segundo y tercer mundo.
Florentino Warner es un ejecutivo de 62 años, a punto de ser despedido, por una gran empresa, no sería muy extraño, de no ser que Warner fuera el súper jefe.
Todas las mañanas da los buenos días a sus trabajadores, por la megafonía de su despacho; Les desea lo mejor y les pone al día de la subida de acciones de la empresa.
Señoras y señores , ejecutivos , administrativos , jefes de planta , oficiales , peones, porteros …
Me dirijo a vosotros, para desearles, el mejor día de trabajo posible .Informándoles que la empresa aumento sus ventas el último trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior un 11,56%, y convoco a todos a congratularse por lo acontecido y lo que acontezca esta empresa, gracias y que pasen un buen día.
Mientas se preparaba el consejo de administración, en el cual se debatiría el despido de Warner.
Warner se encontraba bien de ánimo. Sabía que entre los ejecutivos de su empresa había jóvenes dispuestos a suplirle, con ganas de triunfar, ganas que Warner, ya le hacían presagiar un aterrizaje forzoso.
Warner, no quiso entrar en el consejo. Esperó en la sala contigua, donde se puso a leer el periódico. Se dio cuenta de que la reunión había empezado, y no le habían avisado, a pesar de encontrar se la puerta de la sala abierta.
Warner ni corto ni perezoso sonrió y dijo en voz alta, para que le escucharan desde la otra sala.
-¡No, no me importa! ¡Nada en absoluto, el que no me hayáis avisado¡
Mientras, cernía sus manos sobre la mesa, y agachando la cabeza seguía ojeando el periódico .
En una página sobre asociaciones leyó, como una investigación de un grupo suizo,
Con cámara oculta, había grabado un video en china, donde se provocaba la muerte
De zorros, martas, visones, conejos, perros y gatos. Para conseguir sus pieles. Se les atontaba, dándoles golpes en la cabeza con una barra de hierro y seguido se les despellejaba vivos. En el video se les veía chillar y retorcerse, agónicamente, cuando se les colgaba boca abajo, y con cuchillos se les cortaban las patas, luego les sacaban la piel, como si desenvolvieran un calcetín.
Warner se quedo pensando, cabizbajo. Ordenó por el megáfono que pararan la producción. Para así comunicar su retirada.
Queridos amigos, ya son muchos años en esta empresa. Muchos días, los que he pasado con todos vosotros, y ahora llega el momento del retiro, siempre os tendré en mi corazón. Señores directivos dejo mí puesto a favor de la persona que estimen oportuna. Ha sido un placer trabajar con ustedes.
Y con ese gesto honesto y repentino, dejo la empresa de su vida, para dirigirse a su casa. No sin antes, pasar par la oficina y recoger sus enseres personales.
AL llegar a casa le esperaba su mujer, podando una enredadera, con forma de herradura, que adornaba la entrada principal.
Warner, pasaba por el jardín serio. Con mirada firme, se dirigió a su mujer.
Ya paso todo, como estaba previsto. No sé quien pondrá en mi lugar, solo le deseo, que lo haga lo mejor posible
Su mujer respondía.
Warner no te disgustes ahora tendremos más tiempo para los dos.
Warner y su mujer Clar se abrazaron… y besaron.
Al día siguiente el despertador sonó a las 7,30 como cada mañana. Pero Warner esta vez lo apago, ya no tenía que acudir a trabajar.
A las 10 salió de su casa para comprar la prensa y seguidamente regresar para desayunar. De pie, ojeando un diario y untando las tostadas en el café , entre tanto y tanto daba un trago al zumo de naranja,
Detuvo el ágape durante unos segundos, para observar la calle.
Al fondo del jardín se encontraba un paseo. Desde donde se divisaba al fondo, el patio de un colegio, donde los niños y adolescentes jugaban, formando un estruendoso ruido.
La mañana soleada y primaveral invitaba dar un paseo.
Se dirigieron calle abajo hacia el parque, donde las palomas, revoloteaban al paso de los caminantes.
-Clar-Estoy orgullosa de ti y de lo que juntos hemos hecho hasta ahora.
-Warner-Te quiero para siempre, lo dije casi… desde el primer momento.
¡ llamaste a nuestra hija para contarle…!
-Clar-No… luego la llamare a su casa, no te preocupes tonto, y disfruta del
paseo.
Clar, agarro de la mano a su marido. Los dos seguían la marcha por el parque, donde, paseaban barias madres con sus bebes. Los árboles empezaban a mostrar el esplendor de la estación, floridos almendros acuñaban el paseo del parque, donde enormes robles centenarios se mezclaban con las gentes de la ciudad.
-Warner-Hoy Clar, me siento bloqueado, en pensamientos. Orbito sobre un sueño de sentimientos, veo demasiado tiempo libre … tiempo antes dedicado a la empresa y ahora a mí a pasear…
-Clar-Esta muy bien que tengas interrogantes, y muy bien que las cuestionemos.
-Warner-Los dogmas de nuestro tiempo, nos crean posiciones inconclusas, hace que desees algo, ese algo lo consigues, y después lo desechas por apetencia a otro algo.
-Clar-Estas sintiendo algo parecido a lo que más abunda en esta sociedad actual.
El consumismo, que también se puede trasladar al mundo de los sentimientos.
-Warner-Sonríes, miras los proyectos del pasado, losa de hoy, de mañana…
-Clar-Susurrándole al oído, con dulce voz
Todo está bien no lo olvides, nunca, tu mujer estará siempre contigo.
Warner agarro de la cintura a su mujer, salieron del parque y se dirigieron hacia su casa, se sentaron a descansar en el sofá, encendieron la tele. Mientras Clar leía una revista, Warner cogía un álbum de fotos, Clar dejo la revista y bajo el volumen del televisor.
.Warner-¡Qué guapa esta aquí Sheila! Tenía solo unos meses.
-Clar- Y que salada,¡Mira!,¡Mira! Como hace en esta foto gracia con la boquita.
-Warner-¡Y esta otra! Cuando nos casamos, estábamos los tres. El día de nuestra
boda Sheila estaba dentro de ti.
-Clar-¡Hay Warner! Lo que hemos pasado siempre juntos.
-Warner-Esta otra es de cuando estuvimos en Marruecos.
-Clar-¡Mira, que de pelo tienes en esta foto, y que joven estoy, yo!
-Warner-En que estamos quedando,… pero escucha Clar , ¡Todavía nos queda
cuerda!
Clar apretó los dientes y los labios, asintiendo con la cabeza dijo .
-Que sea lo que Dios quiera, a nosotros no nos falta de nada, gracias a nosotros la
niña a podido estudiar, colocarse, ha tenido esa oportunidad que en otros lugares
no tienen, comemos todos los días, tenemos un buen coche, una buena casa, y
hasta nos permitimos hace unos años comprarnos un chalet, en el que fue pueblo
de tu. Madre.
Warner sonrío, acariciando a Clar en la mejilla.
-¡Como nos lo hemos montado! Lo mejor que pudimos, desde luego. Lástima que
el tiempo pase, y nos hagamos poco a poco mayores.
-Clar-No digo que con 63 años, te consideres un anciano, estas empezando la
tercera edad, tienes todo el tiempo del mundo por delante, para sentirte cuando
quieras como un niño.
-Warner- Pues, creo que tienes mucha razón, esta tarde cogemos el coche, y nos
vamos a la sierra, al chalet, que para eso antes solo podíamos ir los fines de
semana… y ahora pudríamos ir cuando nos apetezca.
Por la tarde recogieron lo más necesario, y se dirigieron con el coche al lugar donde aparte de los fines de semana, habían pasado algunas vacaciones.
Era una carretera sinuosa, con curvas, de las que cuando las tomas, parece que te llevan al fin del mundo.
Riscos, pinos, matojos, manantiales de agua pura, deslizándose sobre rocas sus aguas, donde al fondo del valle formaban un río.
La nieve todavía se atisbaba en los riscos más altos. En la pared de la montaña, del otro lado del valle, se divisaban plantones nuevos de especies autóctonas, plantadas hace varios años , después de que un incendio arrasara la zona.
A poco de la casa de campo se encontraba un camping, donde decidieron hacer un descanso después de tanta curva, aprovecharon para tomar café.
Clar se pidió un café y Warner un vaso pequeño de leche, pues años atrás por culpa del estrés y del trabajo, padeció alguna que otra crisis de ansiedad, animándose después a comprar el chalet.
Se dirigieron hacia una mesa que se situaba al fondo del local, se sentaron y charlaron.
-Clar- ¡ Me encanta venir a este sitio! , entre muros de piedra y vigas de madera, con olor a cocina de carbón, donde el cocinero abanderaba el local con riquísimas carnes de caza y estupendos postres con frutos silvestres.
-Warner- ahora podremos venir a este sitio más a menudo, se está bien. Además de la pensión, las acciones que tenemos de la empresa, nos lo garantiza.
-Clar- ¡ Como niños, viviremos como niños ¡
-WARNER- La verdad , lo he pasado bien desde mi infancia, no me puedo quejar ,
tampoco de mi juventud . Aunque todo si era de diferente manera , la sociedad la
familia, todo, todo, el transporte , la sanidad , en fin todo, todo.
Recuerdo en casa de mis hermanos René y Francis , no había quien pudiera , si
les hacia llorar, o lloraban por nada, luego entre los dos me vapuleaban.
Ya la pobre René no está entre nosotros, ¡ Ese día tan malo, que tuvimos todos! .
-Clar- Warner, la pobre René esta siempre en nuestro corazón, hasta que todos nos
encontremos otra vez con ella.
-Warner suspiro- ¡ Hay René, René ¡ … ¿ Sabes algo de nuestro sobrino Marc y de
nuestro cuñado Sena?
-Clar- Si, estuve hablando con ellos por teléfono. Se marchaban unos días al país de
origen de Sena.
-Warner- ¿ También va Marc ???
-Clar- Si , también va.
-Warner- Ese chiquillo mestizo trae de cabeza a todas las chiquillas de su instituto.
Seguro que en Mozambique mejor no le puede ir .
Clar y Warner apuraron lo que estaban tomando y terminaron el camino hacia la casa de
Campo.
La casa se encontraba al final de una ladera, usada en parte para el pasto de los caballos.
Se encontraba en un recinto rodeado de setos que habían plantado, junto a la verja una
piscina y una barbacoa techada eran sus complementos más visibles.
La pareja abrió la parcela y se dirigió a guardar el coche del sol, colocándolo bajo el
porche de la entrada , para después abrir la puerta de la casa , abrir persianas y ventanas,
y una vez aireada la casa , abrir la cochera para meter el coche y bajar el equipaje. Una
puerta hacia el acceso directo a la casa desde el garaje , Warner desconecto la alarma ,
que se encontraba en el salón detrás de un cuadro. Levanto la tapa, que hacía de marco

de foto. En el retrato aparecía su hija Sheila vestida de pastora con cinco años.
Clar mientras se perdía por la cocina, después ambos empezaron a descargar bártulos
del coche y a llevarlos a su sitio.
Juntos cenaron pulpo con patatas y pimentón . después de cenar llamaron a su hija
Sheila.
-Clar- Hija , ¿ Qué tal te va ? , mi niña.
-Sheila- Bien mama , ¿ Y vosotros ?
-Clar- Pues bien , ya te conté lo de papa …
-Sheila- ¿ Como se lo ha tomado ?
-Clar- Pues bien , como el descanso que algún día debía tomar y … bastante bien.

-Sheila- ¿ Se puede poner ?
-Clar- Si esta aquí mismo .
-Warner- Hola hija , ¿ Qué tal ?
-Sheila- Bien papa , me alegro de que te lo hallas tomado tan bien . ¿ No te abran
echado de mala manera ?
-Warner- No , bueno , tampoco les di opción a ello , pero en fin todo sea para bien .
Siguieron charlando durante un buen rato , largo y pausado . Después el matrimonio se
acostó planeando dar un paseo la mañana siguiente.
Warner y Clar salieron a dar un paseo por un camino de arena y tierra , bordeando la
ribera de un riachuelo .Por la noche había llovido aunque el nublado ya se había disipado

, por lo que el camino se encontraba empapado . Ambos llevaban una vara de castaño
para apoyarse al andar a paso ligero .
El camino terminaba en un frondoso bosque , de castaños . Donde una verja en cuyo
cerramiento se encontraba un cartel , de prohibir el paso , anunciaba la vuelta a casa .
La mañana empapada y la primavera , habían hecho que al lado del riachuelo , varios
Sapos , a lo largo del camino , salieran a copular con las hembras , mucho más grandes
estas en tamaño .
Mientras , las truchas saltaban a su antojo para superar los obstáculos del agua en un
salto del rio , provocado por una antigua central eléctrica , que dio luz décadas mas atrás
al poblado de más abajo , mientras que arroyo arriba se encontraba una piscifactoría , de

truchas , que gracias a la suelta de estas todos los miércoles en el rio , todavía por esa
zona se podía practicar el deporte de la pesca. Mientras el deporte de la caza se
encontraba en claro peligro de extinción .
Warner y Clar se encontraron con un anciano de 86 años , que gracias a no haber
fumado ni abusado del trabajo, se conservaba estupendamente . El anciano tenia la
cara arrugada , entre los pliegues de sus arrugas se ve el pelo blanco de su barba ,
durísimo después de tantos recortes a hojilla filomatic .
Warner le pregunto sobre su deporte favorito , entonces al anciano le comento que antes
salía a cazar y en un par de horas , cazaba tres perdices , dos conejos y hasta un jabalí
y hoy en día el cupo de todo el fin de semana era el de una perdiz y un conejo , dejando
los jabalís para tres batidas , que organizaba la sociedad del pueblo .
Recordaron también Warner y El anciano , que la caza antes se llevaba a la vista ,
Y que cuando te cruzabas con otro cazador le saludabas y charlabas . Hoy hay una
norma de la sociedad local , que obliga a que cuando dos cazadores se cruzan en faena ,
se enseñen los morrales para ver lo que hubieran cazado , y si cumplen La norma del
cupo , que de no cumplirse supondría la expulsión del club de cazadores .
Por eso , los cazadores evitan cruzarse , y así no ponen en compromiso al otro . Aunque
bien sabiendo que si uno iba bolo el otro , fácilmente también.
Después del paseo , Warner invitó a su mujer Clar a comer , se dirigieron al
aparcamiento del camping .
Donde al bajarse se encontraron con un señor ojeroso , que se dirigió a ellos.
-Señor- Por favor , trabajo por aquí. Dijo en in español titubeos.
Warner y Clar se miraron el uno al otro con cara de sorpresa .
El señor dijo – Mi venir , dieciséis horas viaje , mi cansado , prometieron trabajo .
-Warner- ¿ Cómo? ¡ Pues no se… !
-Señor- siete horas barco , patera , y nueve oras camión , Salí 3,00 h , aquí a las
19,00 h.
Warner no se creía lo que estaba diciendo. Asombrado le pregunto .
-¿ Sera en tren..?
El señor ojeroso respondió .
-No dieciséis horas en barco y camión … yo ya tres intentos , ahora sí .
Clar miro a Warner y abrió el capó del coche , y entrego parte de la merienda , la cual el
señor no acepto .
-Señor- No , yo tengo comida , yo quiero trabajo , mi prometer , al bajar del camión ,
por aquí mucho trabajo .
Warner y su mujer intentaron explicarle , lo primero que tenía que hacer para legalizar
su situación . le comentaron un par de lugares donde necesitaban mucha mano de obra .
A continuación entraron en el restaurante , se sentaron en el comedor y Clar y Warner pidieron a la carta , a continuación se entretuvieron charlando un rato. Empezaron hablar de cómo se conocieron y del pasado, donde dejaron la juventud rejuveneciendo con la charla el abuelo florentino empezó a contar historias de jóvenes sin la vergüenza de sus padres de tiempos de transición pasados y de libertad mesclada con libertinaje , eso que de joven hizo y no le interesaba a clar de recién casados , por lo que clar no aposto por Warner esas horas perdidas en 1999 durante un fin de semana cualquiera , con unos amigos de su quinta , con unos trenes de la época , un lugar ficticio , un hecho que con el tiempo cabio de forma en su memoria , lugar de encuentro juvenil que después de 40 años estaba obsoleto pues el botellón se celebra en 2040 como en 1965 , en las casas de cada uno , o en la cachera del amigo , con los hijos controlados por los padres por terminal telefónico con web-cam , que automáticamente si lo pide el padre el hijo dará saliva a un apósito saliente y el padre sabrá al momento el tipo de bebida alcohólica o sustancia consumida , como podéis ver en 2008 esto hubiera podido ser realizado uniendo varias tecnologías , de última generación tanto medicas como de comunicación pero eso si siempre es más listo el que nace con la generación de tecnología que un padre o madre nacidos y crecidos entre otra sociedad distinta , con formas de diversión distintas y engaños mas encubiertos , el próximo capítulo trata de la juventud de florentino , de un fin de semana sin fin de esos fines de semana que solo aguantan los jóvenes o los corazones sin cobijo , la diferencia , la edad , el paso del tiempo , el paso de generaciones , lo que se hacía en 1999 que ya en 2008 quedo obsoleto , y en la fecha de esta novela totalmente en desuso , la inocencia perdida de la niñez da paso a la picardía de la juventud ,pasando al desanimo de la madurez y la experiencia de la vejez . por eso mismo prefiere florentino comentarlo , lo que nunca hablo con su mujer con 30 años , a la edad de 63 , parte porque le sabrá responder mejor , o parte porque lo encontara mejor …


caros m

AndrEX dijo...

El post va de belleza y la entradilla nos la da, la letra de una canción de autor catalán.

Si hablamos de belleza y de música en Extremadura, es decir SORAYA.

Guillermo, el pasado dia 14 te propuse que apoyaras a SORAYA con tu blog, poniendo el vídeo de la canción con la que representara a España en el festival de Eurovisión.

Alguien puede pensar, que solo eres el presidente de los pacenses,pues en tu blog, solo esta un vídeo de El Desván del Duende, originario de Badajoz, y sigue sin aparecer el de SORAYA, que es de Caceres.

¿ No crees que esta chica también se merece tu apoyo a nivel mundial ?.
SORAYA - LA NOCHE ES PARA MI

No hay nada mas bello, que demostrar que se quiere.

Andres

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Caín y Papel. Resistir pagando el precio del aislamiento. Un 4x1 con mucho compromiso el que elaboramos esta semana.

Creo sinceramente que nuestro Soñador Soñado de Ensueño tiene poderes telepáticos. Ayer pensaba que ojalá nuestro Paco Martín me diera pie para hablar de las formas que tenemos de hacer las cosas, de los hechos diferenciales, de esas disonancias cognitivas que las dicotomías en el actuar provocan. Incluso preparé, presintiendo la concordancia entre el tema que nuestro Soñador propusiera en su parte del 4x1 y la que yo formulara, un comentario que subí al blog de Guillermo y que también aquí expongo sobre la cuestión que deseo abordar.

Expresa certeramente nuestro Paco Martín en su columna titulada "Caín y papel" cosas que muchos ciudadanos piensan guiados por su sentido común. Qué magnífica brújula esa del sentido común y que hace surgir los más grandes pensamientos, pensamientos como los de nuestro Soñador, pues "dónde uno va normalmente antes alguien ha llegado". No obstante no hay que enfadarse por ello y "salir desde el lugar dando un portazo"; "las guerras del 'y tu peor' y 'yo omnipotente' asolan y campan a sus anchas en este mundo redondo" "Desgraciadamente estamos muy por debajo en los análisis. Porque o son parciales, o son para cosas de salud pero no para saber lo real de la identidad". A pesar de ello "algunos resisten pagando el precio del aislamiento. Eso les hará fuertes a la espera de la convivencia del agua dulce y marinera".

Soñador, yo te pregunto: ¿Por qué es tan fácil ver la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio? ¿Por qué a nivel político si eres progresista sólo puedes criticar a los conservadores y si eres conservador sólo a los progresistas? ¿Por qué está mal visto que siendo progresista evalúes lo que hacen los progresistas? ¿Por qué está mal visto que siendo conservador enjuicies lo que hacen los conservadores? ¿Por qué está mal visto que la ciudadanía evalúe públicamente lo que los responsables políticos e institucionales hacen en el desempeño de sus funciones? ¿Por qué no se asumen las cosas con normalidad, naturalidad y sin culpabilidad? ¿Por qué muchas veces se está tentado a criticar las forma de expresión de los ciudadanos en los comentarios que hacen en los medios de comunicación digitales y no se aprecia que siguen las mismas pautas de confrontación visceral que tienen nuestros responsables políticos e institucionales cuando realizan su labor parlamentaria?

Y hasta aquí puedo leer de esta invitación a nuestro 4x1 de esta semana. para saber más sobre los asuntos que Paco, Ruth, Cruz y Javier abordan en este 4x1 tenéis que pulsar sobre el siguiente enlace:
Caín y Papel


Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Hitos dijo...

Prisa, prisa que hay prisa. Que la primavera dura un suspiro en estas tierras. Pero eso es lo bonito, que es efímera.

Para cosas bellas, ésta.

hibitane dijo...

La vida en su conjunto, en sus subconjuntos, con sus estrecheces, con el día a día encadenando un segundo al siguiente, la risa de mi hija, la de mi mujer, la de mi madre... una conversación con mi padre, saberse querido,un paseo entre encinas, un poema de mi siempre admirado Miguel Hernández, una coplilla de Serrat, o de Aute, o de Sabina, o de Van Morrison... el rocío de la mañana sobre las plantas, un buen libro, una buena peli una tarde lluviosa de domingo, una candela con unos amigos y unas risas, los buenos recuerdos, todo aquello que conforma y da forma a mi ser: lo bueno que he ido recopilando en estos años, en este cajón de sastre en el que se va convirtiendo uno...

Anónimo dijo...

tu quedras ser feliz , si no te lo trabajas, no podras serlo ,busca en tu interior el binestar para dar lo mejor de ti a tu familia y tus amigos,(dalai lama)

Paqui dijo...

GARZO, llego a casa, cansada de un largo día conduciendo. Enciendo el portátil me voy a mi correo, mensajes de trabajo, de compromisos, de alegrías, de tristezas y entre ellas, algunos días, veo en el asunto: Garzo. Te voy a contar algo amigo Garzo que nunca te he dicho, siempre te dejo para el final, siempre te leo el último, ¿sabes por qué? Por que me gusta finalizar el día con una sonrisa, ¡jajajajajajaja!!.
¿ Guillermo, quieres un ejemplo de Belleza? . Las palabras de una persona como Garzo que sin conocerle de nada es capaz de enviarme correos con el siguiente texto: “Paqui para que te rías””Paqui para que te sigas riéndo…”. Me has llegado al alma, amigo Garzo, no te olvides nunca de pasarte por mi correo, recuerda que el día que no lo haces me voy a acostar sin esa sonrisa. Gracias, muchas GRACIAS
Un besazo muy, muy fuerte

Paqui dijo...

AMIGO DE LA DIALÉCTICA, eres muy joven aún hombre, cuídate. Los excesos nunca son buenos, de todas formas ¡COMPARTE!!!, que tengo ganas de experimentar nuevas sensaciones. Si necesitas ayuda no dudes en pedírmela.
Saludos
PD: Siempre he respondido a todas tus preguntas, la última fue sobre el Sexo, espero que te aclarara algo. Mírate eso, amigo, yo te veo mala pinta.
Has tenido suerte conmigo hoy, vengo de pasar el fin de semana en el balneario de Alange y desprendo armonía por todos los poros de mi piel. PAZ

Paqui dijo...

GARGANTUA, conozco el Valle del Jerte como la palma de mi mano, el fin de semana que viene me verás por allí. Si ves a alguien en el algún bar protestando por que la cerveza no está fría, si ves a alguien bajar de la Garganta de los infiernos con la lengua a fuera, si ves a alguien en el mirador de Tornavacas ensimismada contemplando la belleza del valle, no lo dudes soy yo. Me preguntas de que parte de Extremadura procedo, soy de Fuente del Maestre, en la hermosa tierra de barros, ya mismo verás “vestiditas” miles de hectáreas de vid, te invito a que las contemples, también es una belleza y ya no te digo el Ribera del Guadiana, ya verás, ya verás amigo Gargantua lo bien que te lo pasas. Besos
PACO CENTENO, está claro la belleza depende del cristal con que la mires. Yo también tengo mi punto romántico aunque no lo parezca amigo. Un besazo

PD: GUIOMAR, flor de Jara, te siento animada guapa. Fuerza, mucha fuerza te envío.

Anónimo dijo...

"No hay nada más bello que lo que nunca he tenido".
En la entrada de mi casa tengo un cuadro con el cerezo en flor, el cuadro más bonito que tengo,regalo de una amiga mía de Huelva que me lo pintó, hace dos año cuando pasó sus vacaciones en el Balneario del Raposo, (ella dice que me reprenta a mí.
Esta amiga mía, llevaba 11 años recibiendo diálisis, hace un año le transplantaron un riñon, volvió a nacer dice. La creo, todavía recuerdo su brazo de tanto recibir diálisis.
La historia de esta mujer sería para llevarla al cine, para mí su cuadro, es de los más bellos que nunca he tenido.

Anónimo dijo...

Guillermo , que lince , no se como te las apañas , estas apollando a tope la declaracion de fiesta nacional , y gracias a las gentes de extremadura , estamos reciviendo el apollo incluso monarquico , gracias por todo.

Anónimo dijo...

"LA TIERRA QUE ENDENANTES
JUÉ LA JOYA DE LOS BUITRES".
(L. Chamizo)
_____________________________

Cuando llegas arriba
de la pequeña colina
que corona el puerto,
pensarás haber tocado
el cielo con los dedos.
Date la vuelta y mira
a tus pies
y después,
dime que lo has visto,
dime que has visto el cielo
abajo de la colina, allá
donde susurra el viento.

“Caminante no hay camino”,
hay camino, don Antonio,
¿no ve usted la serpiente gris
que atraviesa el valle,
de Oeste a Este
y de parte a parte?,
¿no ve usted como se ondula
y cimbrea, se diluye y resucita,
se esconde tras las fachadas
de las casitas pardas?.

Hemos viajado hasta el cielo
para ver el paraíso.
¡Vengan a ver, vengan a a ver!,
vengan cristianos de estos
y de los otros también,
budistas, ateos, agnósticos,
judíos y musulmanes,
y también los de la nada,
vengan a ver esta tierra
por naturaleza extraña,
y sin embargo, ¡tan fiel!.
Por si lo quieren saber,
a ambas orillas del Jerte,
en estos idus de Marzo,
los cerezos ya florecen
desde el amanecer.

DESDE LA SERENA, por Primavera.

Rosa Negra dijo...

Tengo la gran suerte de vivir a una hora y poco más de éste bello lugar que es el Valle del Jerte.

Hace dos semanas, puede comtemplar toda su belleza, en el punto más álgido, en el momento perfecto de floración.

Tuve la oportunidad de hacer senderismo en el pueblo de Navaconcejo, y subir por la preciosa sierra hacia la garganta de las Nogaledas, y en cuyo camino de ascensión, se pueden observar tres preciosas cascadas saltarinas y ruidosas.

Si quieren ver las imágenes pueden visitar mi sitio, en donde presumo de ser extremeña en mi sección "Viajes" (pocos aún).

Los vídeos del agua cantarín, los pueden ver en:
http://www.youtube.com/user/YOLYTESORO

Enhorabuena por el sitio, se nota a Extremadura por todas partes... Extremadura la Bella.

Juan Carlos dijo...

Extremadura es increible...bella como pocas tierras en el mundo. Tiene una belleza escondida, discreta, que no se da a conocer y que hay que ir descubriendo poco a poco, palmo a palmo. Cada día me parece más bella, en cada rincón, un descubrimiento.

un poquino dijo...

La belleza, creo, está en nosotros. Es algo subjetivo. Al fin y al cabo, todo depende de los ojos con que lo mires. En fin, aquel rincón de nuestro pueblo que guardamos en lo más profundo de nuestra alma es el espacio más bello del mundo, y para verlo hay que cerrar los ojos. Y allí voy cuando quiero, a veces cuando estoy en la cama, muy a menudo; y qué bien se está y qué paz ... Ahora, que ya os adelanto y os aclaro, allí no hay estatuas, ni pinturas, ni un paisaje de estampa. Allí hay unas retamas, unas encinas, unas piedras, una infancia, una felicidad casi perfecta, unos momentos de paz vividos... Es bello de verdad.