El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Dependencia energética

domingo, 1 de marzo de 2009

Dependencia energética
















Simplemente recordaros que este no es el blog de cada uno, sino el de todos. Y eso implica algunas cosas, entre ellas que nos sintamos absolutamente libres, sin dejar de estar comprometidos con el futuro de esta Plaza.
Quería traer de nuevo algún tema sobre el que pueden aparecer nuevas visiones, o mejor, visiones renovadas. Cuando hemos hablado de las nuevas fuentes de energía o energías renovables, lo habitual es hacerlo siempre en relación con la emisión de gases de efecto invernadero. Como una alternativa inmersa en los objetivos de Kioto. Me gustaría añadir un elemento que he venido destacando hace tiempo y que reconozco que no con demasiado éxito. Cuantas más fuentes energéticas nuevas se encuentren, menor dependencia tendremos del petróleo. Y el petróleo y su precio tuvieron mucho que ver con el endeudamiento excesivo de las familias que está en el origen de esta crisis económica. Y el petróleo y su precio tienen mucho que ver con las guerras y las tensiones internacionales. No se puede despreciar las guerras y los molinillos eólicos al mismo tiempo.
Y no olvidarnos nunca de ahorrar energía.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

165 comentarios:

Eduardo de Quintana dijo...

Quiero entender que lo de que “este blog no es el de cada uno sino el de todos” quieres decirnos que nos ajustemos al tema propuesto cada vez. Si es así disculpas por la sugerencia de tema que te hice en mi última intervención (de todas formas no sería malo que la tuvieras en cuenta para otras semanas).
Ciñéndonos a las nuevas fuentes de energía, entre ellas como mas importantes las renovables, yo le veo una difícil generalización en el uso diario en los hogares. No es que esté en desacuerdo con ellas, todo lo contrario, me parecen la panacea para el progreso y desarrollo de todos los pueblos de la tierra. Este tipo de energías no contaminantes, que no se agotan con su uso y disfrute, que estarían al alcance de cualquier país por muy humilde que sea (todos reciben la luz solar, los vientos, las mareas, etc. de una manera “gratis”).
Pero mi preocupación se basaría en las siguientes premisas:
¿Están los estados, caso del español, dispuestos a perder esa fuente de ingresos tan fenomenal, como son los impuestos por combustible de los hidrocarburos?
¿Están dispuesta las grandes potencias del petróleo, las multinacionales que controlan el gas y pozos y refinerías del oro negro, a dejar esa fuente de poder económico-político?
¿Esta dispuesta la sociedad occidental y desarrollada a “apretarse el cinturón, diez o quince años, hasta que las energías alternativas y sus derivados alcancen s generalización e implantación?
¿Están dispuestos las fuerzas sociales, trabajadores, empresarios, agentes sociales, Universidad, gobernantes, a “aguantar el tirón” que supondría de cambio de ofertas de trabajo, formación, manufacturación etc.?
Yo, personalmente, creo que estaría dispuesto a “perder” un poco de aire acondicionado este verano, el viajar una vez al año a la playa o montaña, el utilizar la bici y los transportes públicos mas a menudo, el reciclar de una manera seria todo lo que utilice en casa o el trabajo, el votar a aquellos que me ofrezcan un cambio real y no utópico, el compartir con “el otro” los conocimientos que poseo en este campo…
De todas formas el tiempo se va agotando y, si no se actúa ya, puede que las generaciones que vienen ya no tengan que preocuparse mucho por el medio ambiente, la supervivencia de la especie y el abrir la ventana de tu cuarto y escuchar, como me esta ocurriendo a mi en esta mañana casi primaveral de domingo, el canto de la alondra del jardín de mi vecino.

Anónimo dijo...

TX+-S.

PREGUNTA: ¿Por qué pones una foto de molinos de vientos con la cantidad de parques solares que se están haciendo en Extremadura?

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:

No contamina.

Es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.

El uso de la energía eólica es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.


Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

La energía eólica evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.

La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida.

No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:

El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras.

Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es más acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.

También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

ENERGÍA EÓLICA EN VEZ DE CARBÓN:

Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita.

0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.
1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.
La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.

La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.

Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

UN PARQUE DE 10 Mw:

Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.
Aporta: trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
Proporciona: industria y desarrollo de tecnología.
Genera: energía eléctrica para 11.000 familias.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR:

La energía solar proporciona una fuente interminable del combustible. Usando este tipo de energía puede suministrar energía incluso durante un fallo eléctrico, que es una ventaja enorme sobre electricidad tradicional.

El ir solar puede proporcionar ventajas importantes del ahorro. Una vez que se recupera su inversión inicial, su energía está prácticamente libre. Hay incentivos financieros disponibles del gobierno, incluyendo ahorros del impuesto.

El convertir a la energía solar es extremadamente amistoso para el ambiente. Esta fuente de energía es limpia, sostenible y la contaminación libera. La energía solar ayuda a reducir en los gases de efecto invernadero y no contribuye a la niebla con humo o al calentamiento del planeta.

Este tipo de energía reduce dependencia de las fuentes de energía extranjeras, haciendo el país mucho más independiente.

Los sistemas de energía solar son virtualmente sin necesidad de mantenimiento y tienen la ventaja agregada de ningunos costes recurrentes.

Un sistema de energía solar es una fuente de energía muy silenciosa.

Los sistemas de energía solar se pueden volver a clasificar según el tamaño fácilmente para caber sus necesidades simplemente agregando los paneles solares adicionales.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR:

El coste inicial de convertir su hogar a la energía solar puede a veces ser muy alto.

Los sistemas de energía solar tienen una producción energética baja y la gran cantidad de los paneles es a veces necesaria producir cantidades útiles de energía.

Una área extensa se requiere para la instalación de los bastantes paneles solares ser productiva.

La cantidad de energía producida se puede influenciar pesadamente por las nubes y la contaminación.

No se produce ninguna energía en la noche. Esto significa que el equipo adicional, tal como baterías, necesidad de ser instalado para llevar a cabo la energía produjo durante el día.

Los sistemas de energía solar son útiles solamente en áreas con las porciones de luz del sol.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre oí que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Diversificar disminuye el riesgo. Y en el aspecto energético, creo que ocurre algo similar.

Feliz domingo!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Creo que hablar de energías renovables, está muy bien. Pero que hacemos entonces con la “Refinería Balboa” ???. Creo que generará muchos puestos de trabajo, y en las comarcas de Tierra de Barros, Zafra, etc… será de gran productividad.
Quizás sea el problema más profundo, del que pensamos.
Por una parte, está muy bien que se construyan aerogeneradores, placas solares. Sería fantástico !!!
Pero por otra parte, ¿ cuantos puestos de trabajos se crearán, con la Refinería ?.
¿ podemos ser objetivos mediante está crisis ? yo personalmente, no sé que pensar.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Creo que hablar de energías renovables, está muy bien. Pero que hacemos entonces con la “Refinería Balboa” ???. Creo que generará muchos puestos de trabajo, y en las comarcas de Tierra de Barros, Zafra, etc… será de gran productividad.
Quizás sea el problema más profundo, del que pensamos.
Por una parte, está muy bien que se construyan aerogeneradores, placas solares. Sería fantástico !!!
Pero por otra parte, ¿ cuantos puestos de trabajos se crearán, con la Refinería ?.
¿ podemos ser objetivos mediante está crisis ? yo personalmente, no sé que pensar.

Saludos a tod@s

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Renovarse o morir, esa es la cuestión.

Apenas hace unos minutos ojeaba algún vídeo, relaiconado con el tema de esta semana sobre las energías renovables, seún el contenido del mismo, decía que las energías no renovables, son:

- Petroleo
- Carbón.
- Gas natural.
- Combustibles fósiles.

Casualidad de las casualidades, que la mayoría de las cuatro energías arriba citas son las que más consumo tienen en nuestro mundo, y a la vez, son las que mayor daño están causando a nuestro mundo.

Son demasiados intereses los que están moviendo a la continuidad de estas energías, nadie da su brazo a torcer y aún sabiendo que etamos haciendo un gran daño medio ambiental, y un gran daño a la vida de las personas, seguimos, y siguen vendiendo su producto como si tal cosa.

En alguna que otra ocasión he dedicado alguna entrada a este tema, no entiendo por qué tanto temor a un cambio, si tu negocio ves peligrar, tendrás que buscar alguna alternativa para sacarlo a flote, pero mientras estos sigan generando un sin fín de ingresos, y la mayoría demostremos la gran necesidad de los mismos, no se yo como acabaremos y renovaremos las energías que necesitamos para nuestro diambular diario.

Hay personas que están optando por energías renovables, por nuevas tecnologías que no sean tan contaminantes y que sean renovables, pero en ocasiones tienen temor o no pueden lanzar su proyecto, por ser minoría, pero son proyectos que bien merecen la pena ser tenidos en consideración, como alternativas a esas energías que tanto están destruyendo, y no olvidemos de las consecuencias nefastas de las mismas, nuevamente recaen en la salud del ser humano, y en el deterioro considerado de nuestro mundo.

Bueno lo dejo ahí de momento, para no extenderme más, luego si puedo retorno. Un abrazote a todos.

Anónimo dijo...

Buenos días vecinos de la Plaza.

La dependencia energética hace mucho tiempo que es la brújula que marca el camino del mumdo. Somos prisionaeros de ella, para bien y para mal, y la verdad yo ya no tengo claro cual es la solución.

Lo del protocolo de Kioto me parece una utopía. A lo mejor tenemos suerte y cuando se salga de esta crisis mundial vemos todo de otro color.

De todas formas, hace días que vengo leyendo comentarios de expertos, en el sentido de que a lo mejor habrá que volver a mirar hacia la energía nuclear. Miedo me da el tema, pero al paso que vamos ya no me fío.

Si así fuera, de poco habrían servido aquellas manifestaciones hace muchos años en nuestra Extremadura, donde nos paseábamos con camisetas con el anagrama de "Nucleares no, gracias" y catábamos por todos los añorados festivales musicales aquella canción de Pedro Prieto (por cierto ¿dónde esás amigo?), referida a las centrales nuclares y en concreto a Valdecaballeros, y cuyo estribillo decía : "no, no, no, no las queremos aquí, no, no, no. no, que se las den a Madrid".

Un abrazo soleado y limpio(aqunque hoy esté lloviendo), para todos.

Anónimo dijo...

Dependencia energética,.... desconozco si la junta posee una política ejecutiva (no solo de intenciones y principios) en materia energética pero si es así todas las notícias apuntan a que exportamos energía eléctrica (nuclear, solar, cinética, etc). Los beneficios de esa exportación quedan en manos de multinacionales (italianas, euskalerrienses, etc) y nos conformamos con el aporte al mercado laboral que estas producen (no es despreciable) pero todo se puede mejorar. ¿Y si nuestros coches fueran eléctricos y la electricidad fuese mas barata donde se produce imitando el precio del petróleo en kuwait, y si realmente tuvíesemos el dominio de nuestro futuro, y si los extremeños nos desmarcáramos de las políticas generales en materia energéticas que intentan proteger fábricas que en nungún caso están en nuestra región (coches y demás), y si fuésemos valientes y pensásemos por nosotros mismos sin los prejuicios y valores inducidos por intereses foráneos, y si mi tierra por fin tuviese la valentía de equivocarse sola sin ayuda de Madrid, Barna, Sevilla y otras grandes tragadoras de ideas, y si mi abuela fuese una bicicleta? a esta última pregunta si que puedo contestar,... no contaminaría en los desplazamientos, y no necesitaría petróleo de repsol ni electricidad de endesa.

Servando (ecologista por un día)

Anónimo dijo...

Dicho de otra forma, veo dos maneras de eliminar la dependencia energética, a saber:

1. suprimir la demanda (cambiando usos y costumbres y parando la economía)

2. conrolar las fuentes productivas (sin excluir todo lo que la tecnología y la imaginación nos ponen al alcance incluidas nucleares, térmicas y demás)

y una combinación de ambas.

Cambiar lo usos sin perjudicar la productividad y controlar los medios de producción (con ayuda o solos o combinación de ambas posibilidades según conveniencia)
Ni blanco ni negro ni todo lo contrario, como siempre gris perla.

Servando El ecologista/nomista ataca de nuevo

Unknown dijo...

Me parece detectar el sentido de la advertencia en el comienzo del pots, por lo que descarto insertar la última entrada de mi blog, sobre este tema, que previamente pensaba hacer.

Creo que es posible un desarrollo sotenible, que es posible la convivencia del hombre con la naturaleza.
Las energias renovables que se vienen instalando últimamente en Extremedura, son un buen camino hacia la transformacion energetica.
Sobre este punto quiero hacer un llamamiento de la responsabilidad social que se debe exigir a las empresas instaladoras de este tipo de energia en nuestra comunidad autonoma. Estas empresas deben contribuir economicamente a la sociedad con arreglo a sus beneficios. La implatancion de un impuesto (IAE) contributivo sobre los beneficios de estas empresas se hace necesario e imprescindible. Creo que ya se han abierto algunas vias legales sobre el tema, cosa que aplaudo, Tambien la exigencia de una determinada cota de puestos de trabajo.

Tambien pienso que, a la hora de instalar, paneles de energia solar o torres eólicas, debe estudiarse a fondo donde se hace, con el fin de no estropear, en lo posible, el paisaje, el entorno natural, cosa que,en algunos casos. ya se ha hecho.

Encarna rabanal dijo...

De acuerdo en que hay que hacer algo, para no depender totalmente del petróleo que nos ha llevado a guerras y entre ellas la más notoria y cruel, la de Irak.No había armas químicas pero sí:petróleo, petróleo...No obstante,las otras energias alternativas son caras y sólo se sostienen si hay subvenciones públicas y nunca podrían llegar a cubrir la demanda existente, esta última afirmación que hago me gustaría, que me contestaran, si estoy en lo cierto,algunos blogueros como Paco Centeno que deben saber sobre la materia mucho más que yo.
Francia es, por el momento quien tiene una mayor energía nuclear. No me gusta pero creo que hoy por hoy es necesaria.
En cuanto al ahorro, ya estamos en marcha, La Mancumunidad Lácara Sur a la que pertenece Lobón, ha puesto en marcha un proyecto interesante denominado HOGARES VERDES que se realiza a través de los Colegios de los diferentes pueblos que pertenecen a la misma y que quiere transmitir la necesidad del ahorro de energía y de la no contaminación, la verdad que ha sido un éxito. Están participando en el Proyecto más de 70 familias de nuestra localidad.Creo que iniciativas como esta y sumando esfuerzos colectivos pueden ayudar a reducir sensiblemente el consumo de energía.
Termino como decía mi madre cuando dejábamos las luces encendidas:"Apagad las luces que no somos accionistas de Sevillana"

Anónimo dijo...

CELES tiene blog y lo ignoraba, hasta que me lo dijo ROSAROJA. Voto porque se pueda opinar en él. Creo que sin permitir la interactividad... como diría Alejandro Sanz: NO ES LO MISMO.

Saludotes!

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

Yo no he discutido la refineria cuyo proyecto se hará si cumple con las leyes.Necesaitamos el empleo. Yo hablo de depender menos del petroleo ante el aumento de la demanda energética. De tanto hablar unos y otros de la refinería nos hemos olvidado del fondo de la cuestión energética.
Guillermo

rasputín dijo...

Es necesaria la progresiva implantación de energías renovables como motores de futuro.
Pero, como no podría ser de otra manera en el país del ciclópeo oportunismo, se está subvencionado a particulares para que unos pocos, como siempre, hagan el agosto a costa del futuro de la humanidad. Y los oportunistas, proliferando como setas.
En mi pueblo, concretamente, a un señor le ha arrendado una empresa privada (cómo no)varias hectáreas de terreno baldío para instalar paneles térmicos.
Pues un terreno que hasta ese momento no daba un euro de rendimiento le va a suponer unos millonarios ingresos los próximos 25 años.
Y es que así no puede ir bien nunca la cosa. El problema no se soluciona gastando dinero público en trípticos informativos para concienciar a la población mientras que la Administración no destina elevadas partidas presupuestarias para crear todas las infraestructuras necesarias para la explotación coherente de las energías renovables.
Promuevan, creen y exploten desde el Estado, expropiando a quien fuese necesario para garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad del planeta.
Poco se contribuye a su salvación con costosas campañas publicitarias de concienciación. ¿Qué puedo hacer yo además de separar los materiales reciclables de la basura normal?
Ni soy ingeniero ni tengo tierras para poner paneles solares.
Pues igual que la red viaria se hace porque debe hacerse, y se mejora porque debe mejorarse, cueste lo que cueste, el tema energético es mucho más importante porque en ello va el futuro de las generaciones venideras; y creo que esto es lo suficientemente serio como para dejar que se solucione a golpe de talonario.
Tened la mejor de las semanas. Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue, creedme, un placer.

Anónimo dijo...

Hola plaza.Creo que hablar de las energias renovables nunca està demas,incluso habria que intensificar mas las ayudas a este sector,pero tambien tenemos que fomentar el ahorro mucho mas de lo que se està haciendo de la energia y por supuesto hay que incluir en el programa ayudas al aislamiento termico de las viviendas,fomento de aparatos de bojo consumo y sobre todo ayudas a la investigacion, como por ejmplo generar nuestra propia energia desde casa,placas solares,placas termicas y ser autosuficientes.

Unknown dijo...

Hola, moradores y paseantes de la Plaza.

Efectivamente, Guillermo, tienes razón en plantear otros aspectos de las fuentes energéticas al uso que no sea la contaminación que producimos.

Una de las causas principales del estado de desarrollo del planeta es la dependencia energética, y como ya se ha expuesto por algunos de los participantes, la diversidad dará lugar a más autonomía y alternativas de desarrollo y sostenibilidad.

La energía, sea cual sea su fuente, es un elemento clave, preciso para la supervivencia humana, ¿porqué no lograr que sea declarada Bien de Interés Mundial? ¿porqué no regular su gestión y producción por organismos públicos internacionales/mundiales?

Democratizar las energias (fuentes, producción y uso) es uno de los retos del siglo XXI.

saludos
Fernando de Llopis

Garzo dijo...

Hola a tod@s
A ver, Guillermo, por mucho que digas que el insulto es para ti, este anónimo no lo tienes que poner para que lo vean todos los que entran en este blog. Primero no argumenta nada, sólo insulta, segundo cuando leemos es desagradable y tercero si fuese una persona inteligente no pondría estas palabras Se puede insultar más finamente dentro de un escrito argumentando todo lo que haces, o ser más critico y más directo como los hay en este blog y no pasa nada, y luego, que no se identifica. Mi consejo es que una persona a si, no tiene cabida en este blog.

El petróleo se agota y se han de buscar otras alternativas y ahora mismo las más importante son la energía sola y la eólica. Extremadura puede ser una potencia en energía solar, tenemos mucho espacio para hacer huertos solares y sobre todo mucho sol. Y adelante con estas energías que es nuestro futuro. Salud.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Antes de nada, me permito una recomendación que estimo muy saludable: darnos un paseo por las páginas 10 y 11 del diario Hoy para leer los artículos de Manuela Martín y de Antonio Cid.
Sobre la cuestión que nos propones, creo que, tal como están las cosas, ya va siendo hora de que se abra un debate serio y sin miedos sobre el uso de la energía nuclear, sin negar ni renunciar a otros debates sobre otros tipos de energías que sean de verdad una alternativa y no una fuente de hacer caja por parte de las empresas que trabajan en el campo de los molinillos y los "girasoles". César S.L

JuanMa Tello dijo...

Todo debate sobre energía siempre lleva a posturas un tanto utópicas, pero no podemos tampoco olvidar que gracias a utópicos se han hecho realidad muchas cosas que en su época no dejaron de ser utopías.

Por eso en esta época debatimos sobre la utopía de innovar en energía, cuesta ver nuestros paisajes llenas de molinos de viento rompiendo su armonía, ver como hectáreas de terreno se ensombrecen con paneles solares, pero también rompe esta armonía una central térmica, sin olvidar los paisajes anegados por pantanos para producir energía, y aún peor las cúpulas que se ven, no precisamente de hermosas iglesias, en nuestro paisaje.

Es por ello que debemos dejar hacer realidad la utopía y apostar y llevar hacia delante la renovación en las energías, debemos ser concientes que nuestro paisaje debe colaborar en estas energías antes que ver como el cambio climático, a causa de ciertas energías, hace que nuestro paisaje desaparezca definitivamente.

Creo que debemos de dejar la demagogias y las utopías a un lado y apostar por un futuro real, donde todos debemos ceder algo para que ese futuro siga existiendo.

Un saludo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Tan importante es cambiar la estructura económica, como las bases en las que recae. Incluso en esto último se deber ir con una velocidad por encima. Obama lo entiende, por eso predice la retirada de sus tropas de Irak. Para esta meta debe de estar arreglado el repliegue interno economico. En eso se basan las declaraciones de nuestro amigo Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

Como me apuntaba Pepe ellos son escpecialistas en ayudar, en destruir y luego completar el negocio en volverlo a construir. Ya lo hicieron en la SGM y después con el Plan Marshall. Esas bases son las que hacen mas daño y pueden reconstruir el tejido económico que se está perdiendo. Con otro detalle, los americanos buscan o buscaban el oro negro, reservándose la última carta para el final. El último barril se sacará o de Alaska, o de cualquier Estado de sus estrellas de la bandera Eso lo sabemos desde siempre.

Si se logra eso, lo que apunto en la primera estrofa del post en Extremadura los coches electricos, o los coches solares, o los coches o las diligencias tendrán buenas gasolineras a mano. Seguramente habrá "megaloreponedoraenergéticas"en Pescueza, en Almaraz, en el embalse de Alcántara, en lo que salga de la Refinería. Sin que quitemos un solo árbol, sin que el agua deje de pura.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Verato, disculpa la precisión pero me refiero a que no tenemos playas exteriores ni nieve que explotar como recurso de estaciones de esqui....Ya sé que tenemos hermosas montañas que este año estan más preciosas que nunca con tanta nieve.La semana pasada sin ir más lejos las estuve admirando.
Un abrazote
Guillermo

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

En mi opinión la pregunta del millón es ¿Cómo y cuando, fundamentalmente los EE.UU, van ha decidir cambiar la economía del petróleo por otra economía?
En esta cuestión, Europa y Japón, deben estar a la altura y actuar como agentes maduros facilitadores del cambio inevitable.
Para la utilización energética de “baja potencia” tenemos todas las energías llamadas renovables ¡ojo con algunas de ellas, como el bioetanol obtenido por fermentación de carbohidratos comestibles! Para obtener energía de “alta potencia” solo tenemos científica y tecnológicamente hablado, al alcance de las manos, la FUSIÓN nuclear.
En mis clases de CTM (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente) siempre he dicho y lo sigo diciendo, que en el planeta hay combustibles (carbón, petróleo, gas, hidratos de metano, etc.) para destruir la biosfera que conocemos y que tiene una historia evolutiva de 5.000 millones de años, muchas veces. Como alguien ha dicho ya, Homo sapiens, debe decidir entre una existencia trepidante pero corta o más sosegada y duradera.

Que todas/os seáis felices.

AndrEX dijo...

De estar en lo cierto de que :

Si Israel( o sus hijos)le ha dado todo el dinero a Obama para su campaña por la presidencia de EEUU.

Si ademas le ha quitado del medio los posibles elementos disonantes que le podrían haber impedido su victoria.

Si Israel se ha dado mucha prisa para arrasar Gaza antes de la toma de posesión de Obama, para no perjudicarle.

Si Obama tiene como bandera de su mandato, el potenciar las energías limpias, en contra del petroleo.

Si los políticos nos estáis comiendo el coco, con la necesidad de salvar la Tierra, para apoyar el negocio emergente del medio ambiente.

Si los israelitas de Israel o de Alemania o de EEUU, fabrican los molinos eólicos de energía limpia.

Si los israelitas de Israel o de Alemania o de EEUU , fabrican las placas solares.

Si construir una central nuclear es mas costoso en tiempo y dinero, por lo que hace mas rentable otro tipo de generador de energía.

Si en Extremadura no tenemos petroleo.

Si el uranio que tiene Extremadura no da para hacer negocio.

Si en Extremadura no tenemos industrias de fabricación de molinos energéticos.

Si en Extremadura no tenemos industrias de fabricación de placas solares.

Si en Extremadura no fabricaremos molinos energéticos.

Si en Extremadura no fabricaremos placas solares.

Si en Extremadura no construiremos una Central Nuclear.

Tendremos que hacer lo que a Israel ( o sus hijos ) les convenga, como hasta ahora.

Ahora no les conviene que el mundo árabe tenga en jaque al resto del mundo por el petroleo, se han cansado de su estrategia anterior, no les ha salido exactamente como ellos querían.

Que no se olvide nadie que el 11M los judíos no fueron a trabajar.

No se olvide nadie de que el Tigris y el Eufrates es la razón de muchos hechos de Israel.

Si ahora nos tienen que tener cogidos con otro tipo de energía, pues lo tendremos que estar.

Lo importante es que Extremadura no se quede a dos velas. Eso si, tenemos que ir de la mano de Portugal; el mercado Ibérico de la energía nos obliga.

No estaría nada mal que se construyera alguna fabrica de molinos y placas en Extremadura, las hay en el País Vasco. Y empresas distribuidoras de tecnología Danesa, Alemana, Americana, Francesa las hay por varias Comunidades mas.

La gran pregunta es ¿ Porque si como particular compro una placa solar y un molino,tengo que dar la energía a una empresa privada que lo explotara para su beneficio ?.

Me parece que tengo razón con lo del negocio emergente de lo medio ambiental.


" Gracias a los tontos, el mundo ha evolucionado con ideas nuevas.

Los listos supieron adaptarse a las circunstancias."

Félix dijo...

El futuro será de una u otra forma en función de la respuesta que seamos capaces de dar al cóctel energía, demografía y redistribución de la riqueza. Respecto al primer ingrediente, clave nº uno es la eficiencia y el ahorro: Si ahorras en tu casa 3 unidades de energía habrás evitado que se tengan que producir en origen ¡100 unidades! pues la eficiencia del sistema no llega al 5%.

El petróleo es barato, o mejor dicho lo es su precio relativo frente a otras fuentes, pero un Plan Energético Nacional (hoy no perfectamente definido) debe garantizar el abastecimiento diversificado a un precio que haga competitiva la economía.

Hoy, mientras se investigan las posibilidades del hidrógeno (como vector y como fuente) y se alerta de la sobredependencia energética española del exterior (superior al 85%) debemos revisar algunas claves acerca de la cuestión:

-El ahorro y la eficiencia son imprescindibles.
-La energía de fisión debe permitir un tránsito hacia modelos más limpios, aunque para ello se deban construir las centrales más seguras del mundo y se deba repercutir en el precio de la electricidad producida, costes de desmantelamiento y de compensación a los territorios que alberguen las unidades.
-La dependencia del petróleo es insostenible y su uso ambientalmente nocivo.
-El carbón nacional es una fuente no deseable de electricidad, por sus implicaciones medioambientales.
-El gas que para el gobierno parece ser la apuesta de futuro, viene de lugares inestables, con el peligro que conlleva. No obstante debe ser un elemento clave de futuro.
-Las energías renovables han de ser apoyadas hasta donde sea posible, en especial la incorporación del ciudano medio a su generación (tejados solares, etc.)lo que implicaría, además, el aumento de la concienciación de la sociedad.

Por último, es tan crítico el problema energético que al opinar sobre él hay que acerlo en todo su contexto, es decir, las necesidades del país para garantizar el bienestar y desarrollo económico exige cierta demanda a un precio por debajo de cierto límite y por tanto no basta con decir, por ejemplo, "estoy en contra de tal energía" si se quiere hablar en serio, pues habría que añadir: "como alternativa propongo esta otra y las implicaciones económicas son estas"

"La energía más limpia es la que no se consume".

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante asunto, donde todos tenemos responsabilidades. En primer lugar hay que ahorrar energía y consumirla de forma eficaz. Hace justo quince años escuché a un señor que dio una charla en Badajoz y nos hablaba de estupideces que hacemos. Un ejemplo era usar calor para hacer electricidad y luego usar esa electricidad para dar calor. (Saltemos un paso y ahorraremos).

Ha dicho el ministro Sebastián que en cinco años TENEMOS que reducir un 10% del consumo de hidrocarburos. Yo creo que tiene razón y que deberíamos pensar si dentro de cinco años será necesario refinar tanto como pensamos. No digo nada, pero deberíamos pensar en ello. No vale la excusa de los puestos de trabajo. Si me dicen que ponen una fábrica de máquinas de escribir y que va a dar 100 empleos no deberíamos aplaudir como locos sino preguntarnos si es una empresa viable y lógica en un mundo donde ya nada se hace con ese artilugio.

Me gustaría responder a alguna de las preguntas retóricas de Eduardo de Quintana. Es cierto que hay demasiada gente indispuesta para asumir los cambios, pero la cuestión es que no asumirlos es un callejón sin salida. Hay que mirar un poquito más allá de pasado mañana. SI conseguimos reducir el consumo energético, podremos derivar ese ahorro a consumir (de forma responsable)

Anónimo dijo...

Lo siento Guillermo, pero vuelvo al tema de la refinería porque creo que la pregunta que te voy a realizar mantiene relación directa con el post. No logro entenderte. Estoy de acuerdo cuando dices que no se puede despreciar al mismo tiempo las guerras y los molinillos eólicos pero, ¿sí se puede intentar alcanzar los objetivos de kioto y querer construir una refinería al mismo tiempo?

saludos y gracias por habilitar este cuaderno para charlar un rato,

AndrEX dijo...

Tengo una amistad que está explotando un huerto solar en Extremadura. Además de empresario, es honrado.

Dicho eso, manifiesto que:

Mi opinión sobre el negocio emergente del medio ambiente (otros decís energías renovables, limpias, respetuosas con el medio ambiente), es que viene a sustituir a corto plazo el negocio rey hasta este momento.

El ladrillo.

A medio y largo plazo, sustituirá al petróleo. Pero no está claro su éxito definitivo, ahí están los intereses nucleares,solo tenéis que ver lo que nos dice el presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

En estos momentos de crisis, claro, es la forma más limpia,--nunca mejor dicho-- para que un terrateniente, --y no precisamente alcalde-- se pueda hacer de oro con unos terrenos baldíos.

¿Quien me asegura a mí, que un ayuntamiento en pleno o no ; no se lo monta para comprar unos terrenos baldíos o no, al propio ayuntamiento o no, y luego viene un ingeniero diciendo que precisamente en ese terreno es donde la inclinación y la intensidad de los rayos del sol hacen recomendable su instalación, para una mejor explotación de los recursos, y con ello mayor beneficio para el pueblo?.

De vez en cuando, la gente toma una sopita, y se sirve con un cazo.

Este es uno de los motivos por los que creo en la DEMOCRACIA DIRECTA.

Si para poner un huerto solar, o unos molinos, tuviera que permitirse mediante votación de los habitantes del término municipal afectado, se haría con más coherencia, o no.
Pero habría sopa para todos.


~

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El 2x1 de esta semana está dedicado a un emprendedor que a pesar de los tiempos en que vivimos sigue jugándose su dinero para que esta sociedad no deje de marchar a ritmo decidido; su éxito está en pagar sin merma, ofrecer sin contrapartidas, mover sin dejar de ser y de hacer lo que otros no son capaces.

El 2x1 de esta semana merece la pena leerlo con atención y detenimiento. En él se plasma un modelo de emprendedor ejemplar que sería deseable que fueran sus pasos secundados por otr@s much@s. Un emprendedor que está haciendo posible esa frase tan de Guillermo y tan de nuestro Soñador, esa frase estupenda que dice que "no hemos cambiado lo suficiente Extremadura para no seguir cambiándola". Un emprendedor que está cambiando de verdad Extremadura con sus acciones y sus inversiones. Un emprendedor que como Soraya (enhorabuena también a ella por representarnos en Eurovisión), está mostrando la nueva Extremadura sin complejos; Están mostrando esta verdadera Marca que es Extremadura.

A continuación os dejo el enlace al 2x1 de esta semana. Que disfrutéis de él en esta apacible tarde de domingo:
Esencia FM

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Nota: Que nadie diga que me salgo del tema, pues los emprendedores son nuestra energía vital.

xtreme dijo...

aranjo.,HOLA A TODOS.
Quiero Felicitar a ,Gobernantes , Políticos, Empresarios productores de energías que están descubriendo que el Sol, calienta y los molinos transforman la energía y no solo, los de vientos -No se si se le olvidaría a Cervantes escribirlo con letras de molde en algún molino Manchego.)y mira que movían moles de granitos , ya me dirás un generador )
Bendita Crisis que nos axfisia hoy para ser reflexión de lo mal que se estaba haciendo en algunas cosas, para empezar a ver una mayor confianza en el futuro de mis hijos.
Siempre me pregunte ¿ Porque un sistema Capitalista voraz como este , era seguido por Gobiernos Socialistas? ¿Porque se Criticaba y al mismo tiempo se aplicaba?
Esta crisis que superamos en relativamente poco tiempo dignamente, habrá sido uno de los mejores males que le haya podido pasar a la sociedad internacional,esto abrirá la vieja puerta del trastero del pasado reciente porque hay cosas de la vida que hay que recuperar y es que el "joio " tiempo que sabio es , siempre digo que es mi aliado aunque en estos momentos me axfisia.
La crisis es Mundial eso todo el mundo lo sabe, pero los Extremeños lo tenemos mejor que otros y de esta salimos Ganando así que a echarle valor. Es obvio no? reflexionar un poco.
Así que no seáis tacaños , los que tenéis perritas o trabajitos buenos que hasta podéis comprar ahora mas barato y gastar como antes que no pasa " Ná " .
Saludos Amigos .
j naranjo

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, lo que ha cambiado en este año, es la percepción social sobre la energía (sobre el petróleo).

Tarde.

Porque todavía no se hemos llegado a la conclusión de que los miles de millones de euros (los hay), se deben destinar a que miles de científicos inventen placas solares con una ratio de conversión luz/energía superior al 50%.

Para instalar millones de placas solares en los desiertos. La mejor manera de acabar con la energía cara.

Es una cuestión social.

Todavía no prioritaria. Lo será. Tarde.

Me voy a votar. Tarde. Convencido de la derrota. Una muy trabajada (por el PSG). Sólo una movilización de última hora (inmerecida) de los mas fieles electores socialistas, podría cambiar el resultado. Dicen.

Cousas veredes... Las contaré…

Un saludo a todos.

PereGil dijo...

Pues a mi me alegra un monton que por fin empecemos a aprovechar las energias limpias, por que ya iva siendo hora. Por otra parte no entiendo el argumento de que como la energia nuclear no se ve, no afea el paisaje, no nos importa que nos contamine millones de años. Es increible lo generosos que son los pronucleares con el futuro de sus hijos y el de los nietos de sus nietos.
Pero la cosa esta clara la energia mas limpia y mas barata es la que no se gasta. Y en el ahorro somos responsables todos, ni que decir la administración de todos conocido el derroche en calefacción y aire acondicionado de edificios publicos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hay que pisar el acelerador, aún tenemos mucho margen, todo bajo control obviamente y con mucha responsabilidad, pero tenemos que empezar a quitarnos complejo.

El tema de la Energía Nuclear también hay que abordarlo con naturalidad. Pienso que uno no es más progresista por oponerse a las nucleares o a las termosolares o a las refinerías. Uno es progresista si es capaz de plantearse reciclar los residuos que generan.

En la actualidad es posible técnicamente reciclar los residuos de las nucleares de fusión a través del proceso conocido como transmutación. Esto da muchas posibilidades. No sólo de creación de riqueza y de empleo, sino en el ámbito de la investigación.

Hay que abrir debates con normalidad y, en relación con este tema, definir de nuevo qué es ser progresista. La dependencia exterior del petroleo hay que eliminarla lo más rápidamente posible; pero además hemos de aprovechar la dependencia energética de España y de Europa para hacer de ellas nuestra estrategia de desarrollo regional. Hay que producir energía, mucha energía para abastecer a ese gran mercado que es Europa (importan el 50% de la energía que consumen) y España (importa el 85% de la energía que consumen).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Risco dijo...

Energías renovables, si! pero no a cualquier precio y siempre dentro de unos limites. El ejemplo de autosuficiencia que pone esta bien, pero no caigamos en el error de la sobreproducción, pues eso bien lo conocemos con el maíz, la leche...........Por cierto donde irán los beneficios de todas estas explotaciones, caerán en Extremadura o por el contrario se lo llevaran las empresas encargadas de gestionar dichas instalaciones, en su gran mayoría de fuera de Extremadura.....Ah, no podía olvidar que además estas empresas foráneas se benefician también de las subvenciones que concede la Junta de "Extremadura", dinero recaudado en Extremadura y que se entrega a empresas de fuera para que gestionen nuestros recursos.....Algo hay que cambiar!!!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo no quiero ni guerras ni molinillos. Yo quiero paz y energía nuclear.

Anónimo dijo...

Perdona Paco,... ¿Obama predice la retirada de tropas de Irak? Yo tenía entendido que lo prometido era retirarlas. De predicciones no sabía que hubiera prometido nada.

Lucia dijo...

Hola Presidente, he conocido este blog a través de un amigo y quisiera aportar todo lo que pueda a su excelente gestión. He permanecido durante algunos años por motivos de estudios y trabajo entre Sevilla y Madrid, concretamente en Justicia donde hay mucho que hacer para que las personas se sientan cada vez más arropadas y seguras. Por fin he podido regresar a mi tierra, Extremadura y me encantaría participar en todo lo relacionado con ella. Quisiera preguntarle ¿me permite usted intervenir aquí? sería un placer para mi.
Respecto al tema que trata y por mi desconocimiento en el, me interesaría saber; los parques solares son energías renovables, y las refinerías, lo son también?. Esperando su respuesta, le envío un cordial saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un interesante artículo que publica El País. A continuación coloco el enlace:

Los conservadores 'rojos'

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Os dejo mi aporte al 2x1 del Soñador de Guardia nuestro Paco Martín, y me uno a Javier que no me salgo del tema, porque trato y comparto que se creen y se involucren más los extremeños y extremeñas con nuestra tierra. Por cierto sigo con la mente en la fábrica de reciclado de ropa, siempre y cuando no me tope con que contaminaría demasiado, es difícil a veces lo de reciclar, pero también contaminar.

4x1:

Tendré el coraje del sol matinal,
que a pesar de la miseria de este mundo, sale de nuevo cada mañana.

Fortaleza en la gente de Extremadura,
Coraje en la gente de Extremadura.
Constancia en la gente de Extremadura.
Vigor en la gente de Extremadura.
Emprendimiento en la gente de Extremadura.

Tenemos un sin fin de posibilidades, una tierra fructífera, unos montes impresionantes, unos manantiales de agua natural, que pueden aportar para fructificación de Extremadura, tenemos cuanto necesitamos, carecemos de algunas cosas como el mar, pero tenemos suficientes recursos como para saber encauzar y explotar de manera sabia y equilibrada nuestra Extremadura, por y para todos, sin necesidad de estar a la espera de que otros vengan de otros lugares e inicien algo que nosotros podemos y debemos hacer.

Comenta el amigo y compañero Paco Martín acerca de una persona emprendedora, siempre digo que el ser empresario, no significa no ser obrero, siempre me he fijado en los empresarios que me daban ejemplo, en aquellos que se ponían mano a mano, codo con codo a trabajar a mi lado, ahí es donde debemos seguir aprendiendo, ahí es donde seguro que Federico ha estado dando la talla, ahí es donde cada uno de nosotros podemos llegar.

Muchas veces digo que el no ya lo tenemos, debemos y podemos arriesgarnos, lanzarnos a ser auto suficientes, capaces de crear nuestro propio medio de vida, despacito y buena letra, sin prisa pero sin pausa, quien sabe a lo mejor en un principio sencillamente sacamos nuestro sueldo, pero el día de mañana, podemos dar empleo a otros tantos extremeños y extremeñas.

Serán estos cambios, los que irán aportando en poco tiempo una nueva reestructuración y aportación tanto laboral como social. La ciudadanía tenemos la fuerza suficiente como para poder aportar en cuantas situación es difíciles y complicadas acontezcan en nuestra vida, debemos involucrarnos en todo aquello cuanto incumbe a nuestra ciudad, a nuestra población, a nuestro país y a nuestro mundo.

Por último os dejo con una frase que esta semana me ronda especialmente en la cabeza y en el corazón, dice así:

Extremadura levántate y anda.

Un abrazote a todos, y feliz estoy por el País Vasco, pero no por Galicia.

Pedro Javier Valadés Banda dijo...

No seré yo quien diga que nuestro actual modelo energético producirá los efectos perversos del cambio climático, para eso ya están quienes lo estudian al detalle y extraen las conclusiones que todos sabemos y que sólo algunos se niegan a comprender,
y es por ello, que como ciudadano que quiero ser comprometido, pido, exijo a las administraciones que en mi pequeña proporción de aportación al presupuesto general a través de mis impuestos, se investigue, se propicie, se obligue, a invetir en energías alternativas, y además que sean limpias porque no quiero ser aunque lo sea, responsable de dejar a nuestras generaciones venideras un mundo diferente del que nos encontramos.

Cada paso que se da, cada pequeña o gran inversión que en este sentido se haga es un poco menos de otra que hipoteque el futuro de nuestro planeta.

Entonces y por ello, creo que merece nuestro esfuerzo como primera premisa.

Como segunda, debemos buscar nuestro equilibrio. Somos absolutamente dependientes de los recursos energéticos basados en la fosilización. Estamos absolutamente vendidos y sería necesario no ser tan "absolutamente". No olvidemos que se trata de un gran poder que otros expltan a su antojo, y si no recuerden el cierre del grifo ruso de hace un par de meses dejando a media europa sin gas. Una menor dependencia, nos hará más libres.

Hitos dijo...

En todos los tejados placas solares y los pueblos pasaran a ser "pueblos brillantes".

Paqui dijo...

Yo digo SI a las energías renovables, todas ellas, siempre y cuando las empresas estén cotizando en Extremadura.
Digo SI a las empresas auxiliares indirectas de paneles, molinillos, academias de formación, etc…en Extremadura.
Creo que SI, a la Refinería Balboa siempre y cuando cumplan todas las reglas del juego.
Sueño con un Grupo Empresarial Extremeño que ponga en marcha la CENTRAL NUCLEAR de Valdecaballeros.
Pero…….ahora mismo digo NO!!, por que las empresas que están instalando huertos solares y molinillos cotizan fuera, no existen empresas auxiliares en nuestra comunidad, mucho menos formación e información a la población, la Refinería Balboa no ha informado debidamente, la ciudad de Villafranca de los Barros está dividida y Valdecaballeros se desangra gracias a promesas sin cumplir.

Como resultado Extremadura conejillo de indias, si funcionan aquí, pensarán, ya tendremos información y formación para llevarlo a otros sitios. Extremadura siglo XV.
Saludos

Paqui dijo...

Agradecer a los que me llamasteis ayer por mi cumpleaños y los mensajes recibidos.
Tony Mendez, 33 años cumplí ayer, la edad de Cristo dicen y me gustaría tener el honor de invitarte a un café, por esta sana costumbre que tengo de dar el nombre y la cara en cada momento.
Mi teléfono y mi correo lo tienes, cuando quieras y puedas será un placer compartir un rato contigo.
Ya te dije una vez, cuando te equivocaste conmigo y recurriste a mi correo para pedirme disculpas, que era una persona con pocos principios pero los pocos que tengo los llevo al límite.
Venga “amigo”, de momento lo de amigo lo voy a mantener en cuarentena, creo que tengo que volver a mirarte a los ojos, tal vez me equivoqué contigo.
A tu disposición.

rosa roja dijo...

Buenos días, Hoy no tengo suerte, por lo que intentaré puntualizar un par de cosas.

TX si se produce un corte electrico por averia en un cable de media o baja tensión no te sirve de nada un huerto solar.

Andres Ramos en su segunda entrada pone el dedo en la llaga, las grandes Termosolares que se construyen en torno a Badajoz y que suponen mas de 200 Mw pertenecen al ladrillo, Acciona y Extresol (nombres de ACS) ninguna tributará en Extremadura a menos que lo impidamos.

Soy un ferviente partidario de la energia nuclear, espero aclararlo mañana porque el comentario de hoy se me ha ido al traste.

Que paseis un buen día.

Andres de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Aunque me repita más que el ajo, el futuro de progreso en Extremadura pasa por muchos factores. Sin dudas, uno de los más importantes es Desarrollo Rural + Medio Ambiente + Turismo. Si sabemos sacarle todo el partido al medio ambiente como fuente de energías renovables se creará empleo, se producirá energía limpia no dependiente y se abrirá en muchos pueblos una puerta a la esperanza. Tenemos que poner en más valor nuestros recursos naturales y venderlos a nosotros mismos, porque fuera de Extremadura ya los valoran, pero nosotros todavía no lo suficiente. En Extremadura caben un tercio del territorio protegido, la implantación de estas energías, la reforestación para compesar las emisiones de CO2 y luchas contra el cambio climático y la principal especie a proteger, el hombre.
Debemos apostar por el medio ambiente como una de las fuentes más seguras de progreso en el presente y en el futuro de Extremadura.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Rosas Rojas, no entiendo tu referencia hacia mí, creo que debes referirte a lo de huerto solar al comentario de Paqui.

Un saludo.

rasputín dijo...

Paqui, felicidades con retraso. Que éste sea mejor que el anterior pero no tan bueno como el próximo.
Mucha salud y más libertad.

Tony Méndez dijo...

Sobre energías renovables se sabe casi todo, con entrar en Internet y con tiempo, puedes hacerte todo un experto en este tipo de energías. Que es el presente y futuro, no cabe la menor duda baste ver a los poderosos del ladrillo que se trasladaron mas rápido que un balín a este tipo de energías, otra cosa será cuando se sature de nuevo el mercado. España será uno de los países más perjudicados por el cambio climático: para el año 2.050, se dice habrá un aumento general de las temperaturas (unos 2,5 grados centígrados), más acusado en los veranos, las precipitaciones se reducirán en un 10 por ciento y la humedad del suelo en un 30 por ciento, y la práctica totalidad de los 3.000 kilómetros de playas desaparecerán, debido a la elevación del nivel del mar y a procesos erosivos y las sucesivas consecuencias.

De momento se prevé un millón de puestos de trabajo, esperemos nos toque buena tajada en nuestra Extremadura mal trecha, ¿Pero y las fabricación de este material? ¿Lucharemos por esas fabricaciones o se las dejamos a los americanos a los que luego se las compraremos? No he leído ni te he oído nada al respecto Guillermo.


Paqui, te comentare al respecto, un caballero en la mayoría los casos pide disculpas a una mujer aunque esta a veces no tenga razones. No creo en el día de la mujer, supongo que si ese día no existiera como no existe el día del hombre estaríamos en plena igualdad. No hace mucho me invitaste en privado a ese café, ¿Ahora quieres hacerlo públicamente? (¿). Paqui, somos varios de esta Plaza los que nos reunimos de vez en cuando y tomamos la cañita o el café y tu eres una mas de esta Plaza, te puedes unir cuando te apetezca y te aseguro que hace varios años salí de la cuarentena. Felicidades por tus 33 añitos y besitos para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy abordo el tema de la energía nuclear en mi blog. Traslado dos noticias que van a fomentar ese debate necesario, sereno, en profundidad y sin complejos al que la ciencia nos impulsa y aboca. Los residuos nucleares ya son transmutables. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ya tiene diseñado un pequeño reactor nuclear cuya finalidad no es generar energía, sino transformar los residuos radiactivos en elementos estables (no radiactivos).

Por otra parte el presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, reclama abrir un debate europeo sobre el tema en el marco de la política energética comunitaria y la lucha contra el cambio climático. El ex presidente del Gobierno advierte que sería un error "apearse" del objetivo fijado por la Unión Europea de lograr el llamado triple 20 en 2020 (reducción del 20% de emisiones, 20% de ahorro energético y 20% de uso de renovables) ahora que el petróleo está más barato porque, a su juicio, cuando la economía mundial vuelva a crecer de nuevo al 3% nos encontraremos con otra crisis de oferta en materia energética.

A opinar pues sin complejos, bienvenido sea este debate y bienvenida sea esa nueva tecnología que nos permite erradicar de nuestras mentes esa reificación que ya teníamos sobre la energía nuclear, reificación que imposibilitaba ser progresista de izquierdas y, al tiempo, defender el uso de la energía nuclear para producción de energía eléctrica.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Javier Caso Iglesias

Fer dijo...

Buenas Guillermo y colegas de la Plaza:

Yo, despues de leer esta mañana todo lo publicado hasta ahora, me remito al título del hilo para mi reflexión.

Somos dependientes del petróleo nos guste o no. Y podremos vestirlo de lagarterana pero o se depende o no se depende y en nuestro caso está clarísimo. No quiero decir con esto que sea malo diversificar, todo lo contrario, pero no nos libramos de la terrible dependencia del oro negro porque nuestros principales medios de transporte se basan en el preciado líquido. Y pesar que hace poco una consejera tuvo que pedir disculpas por comprar un coche híbrido... madredelamorhermoso! (Forges dixit).

Quizás sin investigarámos más podríamos llegar a sustituirlo, pero esta apuesta es arriesgada y no sabes los tempos con los que vas a trabajar. Yo sin embargo lo haría y si viera a mi presidente apostar fuerte por la investigación en este campo (y en todos) me sentiría más orgulloso de él.

Esta dependencia en todo caso no nos debe hacer desistir de nuestra apuesta por las energías renovables (que no limpias) sino todo lo contrario. Minimizar la dependencia nos hce mucho bien. Al igual que otros exportan oro negro, o nosotros exportamos tomates (oro rojo) bien podemos exportar megawatios. Es un negocio lucrativo si lo gravamos como merece. Y si nos puede dejar una ingente renta en forma de empleo como no será si las empresas cotizan aquí! Tb es verdad que hay que ponerse las pilas en la formación porque al ser una comunidad apenas industrializada tenemos poca cualificación en estas lides y hacen mucha falta los conocimientos y habilidades necesarios para la construcción y explotación de la energía. Es la ventaja de llegar más tarde a la industrialización, que podemos no sólo preveer las necesidades que tendremos porque otros las tuvieron antes que nosotros, sino que además podemos corregir errores que otros cometieron, aunque no siempre lo hagamos.

Otro día hablaremos de los efector perversos del cambio climático, que siendo un poco la catástrofe que nunca llega, como el agujero de la capa de ozono, ya nos está azotando en forma de cambios en los tipos de tiempo. Y espero tener ocasión de hablar de algo mucho más sugerente e importante a mi modo de ver como es la huella ecológica, que también tiene mucho que ver con la energía; y con otras cosas...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, gracias por sacar el tema energetico de nuevo, eso denota tu preocupación sobre el tema, que es muy importante.

Creo que todo el mundo tiene claro que nos "tenemos que quitar" del petroleo, pero también hay que recalcar que debemos empezar a ser menos depredadores energéticos, igual que depredadores de sanidad, justicia...etc.

Mucha gente aboga hoy dia por la construcción de centrales nucleares y yo les digo dos cosas, la primera es, que por muchas centrales nucleares que hagamos, si seguimos por este camino de depredación energética, nunca tendremos suficiente energía. La segunda es que esto es hambre para hoy y pan para mañana, hipotecaremos nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente a muy largo plazo. Otra cosa que les digo, es que la primera central nuclear, se la hagan al lado de su casa, y curiosamente, nadie quiere. Quieren centrales, pero "lejos donde no halla nadie". Que visión mas solidaria ¿verdad?

Como extremeño, le pido que apueste por las renovables, pero siempre mirando la forma de hacer el menor impacto ambiental. Creo que es una asignatura pendiente en este tipo de instalaciones. No se fie de las multinacionales, pues ya ves como están pagando las facilidades que se les dieron en su dia, en cuanto las cosas se tuercen un poco.

Energias renovables, consumo responsable y empresas extremeñas.

jgm dijo...

Estimados amigos, y apreciado Presidente, no tenía intención de entrar en esta propuesta que nos haces por la obviedad de estar a favor totalmente de este proceso de investigación e innovación que suponen las energías renovables, en búsqueda de una calidad de vida mejor en términos de salud ambiental.
Pero esta mañana a eso de las ocho te escuché comentar en la radio tus declaraciones en torno a las salidas laborales que supondrán para miles de trabajadores de la construcción estas infraestructuras de futuro que sin olvidarnos de la energía nuclear y la refinería contribuirán a minimizar de alguna forma esta sangrante cifra que es el paro en Extremadura.
Solo una mera cuestión que tributariamente es de resaltar en cuanto a la fiscalización de estas empresas fuera de la región tanto las existentes como las que puedan venir.
Mi planteamiento va más dirigido a la reconversión de Extremadura, sigo y mantengo mi convencimiento de que el futuro de nuestra región pasa por convertirnos en uno de los más importantes enclaves naturales de Europa, y lo más importante que aprendamos y sobre todo sepamos venderlo en las mejores condiciones.
Exploremos los caminos de una de las verdaderas vetas de desarrollo económico “el ocio natural”, reconvirtamos nuestros pequeños pueblos con todas las facilidades que desde la administración puedan darse en verdaderos paraísos de bienestar natural y atraigamos a nuestra región a mujeres y hombres que ayuden a construir este vergel del que hablo.
Extremadura, nuestra Extremadura no la puede vender Soraya, a la que felicito por su nominación a representar a España en Eurovisión, ni la puede vender Calderón, la debe de vender todos y cada uno de los extremeños que desde dentro o desde fuera sabemos que tenemos el privilegio de convertirnos en el mayor reclamo turístico de futuro de Europa.
Esta es a mi juicio la lucha que debemos de abordar, que vehementemente defiendo convencido de que tenemos futuro.
Mi hijo mayor está haciendo relaciones públicas en Segovia. El otro día comentábamos de la necesidad de esto de técnicos que traigan a clientes del mundo a esta fábrica de naturaleza que es nuestra región.
Gracias
Jesús Grande

Ricardo dijo...

El tema energético ya se trató aquí alguna vez y sigo siendo partidario de la energía nuclear.
Los molinillos de viento no me parecen mal, pero los paneles sembrados en la tierra me gustan menos, independientemente de su bondad. En casi todo acepto lo que digan los expertos.

Reconozco que es deseable que las empresas que radican en Extremadura paguen ahí sus impuestos, pero creo que es un empecinamiento que no se tiene en pié si la ley permite hacerlo en otro lugar. A mí me daría casi igual donde lo hicieran si crearan 100.000 puestos de trabajo. ¡Eso sí que sería desarrollar Extremadura!. Un abrazo.







P.S. Esto se está convirtiendo en "más que un blog", como el lema de tu equipo. No sabía que habías abierto un espacio similar al de "los discos dedicados" de mi infancia y juventud. Así adelantamos mucho.

rosan dijo...

Como hace algunos años dije y escribí, el futuro de nuestra región pasaba y pasa por El Agua, La Energia Y el Medio Ambiente, no son incompatibles, energías todas, todas y he sido siempre antinuclear, pero hasta esa.
biomasa, eólica, solar, hidraulica con minicentrales y centrales.
Que cada pueblo de nuestra región tenga su propia fuente de producción, y que las redes se entrelacen para aquellas que no tengan capacidad de producción d energía suficiente.
La pregunta que me hago, y para la que no tengo respuesta, ¿ Tiene la Junta en su actual configuración capacidad para gestionar un proyecto así?
la respuesta por lo que vengo viendo Guillermo, es que no.
No voy ha hacer critica de nadie porque tu seguro que lo sabes mejor que los demás, y si no le pones remedio igual es porque no hay nada ni nadie mejor.
Un abrazo

p.pueblo dijo...

Aunque no lo parezca, el título de la anterior entrada " consumo a crédito" tiene mucho que ver con el de esta. Me intento explicar.
Cuando todo el mundo, científicos, políticos etc, se rompen la cabeza buscando alternativas a los combustibles fósiles, cada vez más, pensamos, que todo este rollo de energias renovables tal y como está enfocado, me refiero a que el acceso y explotación de estas energias estan siendo monopolizadas por el capitalismo financiero de siempre, importándoles un pimiento realmente la solución al problema, ¿qué seria de la energia nuclear si los poderes publicos se desentendiesen del asunto? o de los huertos solares y plantas eólicas.
Somos demasiados a ordeñar la misma vaca y ahí es donde está el verdadero problema, tenemos que luchar a muerte por la reducción de todos los consumos, no sólo los energéticos. Me refiero a una economía general de austeridad y sensatez.
Podemos seguir intentando encontrar la energía a través de la fusión nuclear, el hidrógeno, los biocarburantes, sol, aire y agua, pero hasta que no nos enteremos que el buen camino no es precisamente el del consumo y crecimiento indefinido, no debemos de dejar de investigar en el campo aeroespacial para poder inventar cohetes que nos lleven a otros planetas que exprimir.
Un saludo

Anónimo dijo...

A favor de las energías renovables, pero a favor también de la energía nuclear. Aún no podemos prescindir de ella (creo que durante mucho tiempo) y siempre será una alternativa a la energía fósil.
Pero, como ocurre con el agua, no tenemos una "educación" para el ahorro de energía. Es la batalla que hay que ganar. Un abrazo a todos.

Jose L. Garcia dijo...

Este foro es todo un éxito de participación y el esfuerzo de Guillermo por mantenerlo es digno de admiración, hay que darle continuidad. Y hablando del tema que nos ocupa, bastante comentado por cierto, quiero mostrar mi desacuerdo con la política que se siguió (o se heredó) cuando se fusionaron las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, una mas que evidente maniobra pólitica que garantizaría la puesta en marcha de proyectos como la refineria, la continuidad de Almaraz u otros proyectos que a menudo tienen poco que ver con la conservación de nuestra tierra aun tratándose de energías renovables. Por descontado no comparto esa rotunda y desde mi punto de vista, desafortunada afirmación, donde ofreces la elección entre "guerra y molinillos", Guillermo, si dices esto en presencia de los lobos, te meriendan, creo que deberías haber sido mas cuidadoso con las palabras. Creo que tenemos una tierra preciosa, con grandes oportunidades de desarrollo que no pasan necesariamente por alcanzar la industrialización de otras comunidades, nos jactamos de ser una región verde que cuida y conserva el medio ambiente, la que menos contamina..., pero nos esforzamos por en cambiar, el año pasado fuimos la región que mas aumentó su tasa de contaminantes. Hace solo un par de años no habia un molino de viento ni grandes huertos de placas solares, ahora todos los pueblos se matan por tener uno, que te voy a contar, en vez de promocinar casas autosuficientes o mas sostenibles desde el punto de vista energético. Y sobre las montañas bonitas..., se nota que no pasaste por la FIO, que vergüenza y que peligro, las leyes de impacto ambiental no deben afectar a la Consejeria que las hace cumplir. A mi también me gustaría hablar de otros temas de los que seguro ya has oido hablar, soy portavoz de la Plataforma para una gestión digna de Monfragüe, como parece que no te gusta que los tratemos por nuestra cuenta, espero tu invitación.
Jose L. Garcia

Miguel dijo...

La economía actual tiene su base en el consumo de energía y en esto creo que todo el mundo estará de acuerdo, sentada la premisa inicial planteo lo siguiente; una termosolar de 50 MW cuesta unos 500 milloncejos y puede abastecer teóricamente a una población de 50.000 habitantes; por cierto, de hecho las compañías son las mismas que estaban dedicadas hace unos 18 meses a la albañilería de postín.

Plasencia que tiene una población de hecho de unos 43.000 habitantes para cubrir sus necesidades de energía precisa una planta de 50 MW que en estos momentos cuesta 500 millones; me pregunto, si en la actualidad Plasencia tiene resuelta sus necesidades de energía y no disfruta de una economía lo suficientemente boyante como para permitirse el lujo de sustituir lo existente que cubre sus necesidades por algo que está muy bien pero que necesita 500 millones de inversión y que presenta un precio final del KW y costo para el usuario superior al actual.

Si está hecha polvo la economía general y esta situación durará periodo de tiempo largo... ¿es prudente invertir en algo que probablemente no podamos utilizar y consumir?.

La empresa Nº1 en placas fotovoltaicas anuncia su ERE; Isofotón ha anunciado un ERE temporal que afecta al 95% de su plantilla y ha generado pérdidas.

Anónimo dijo...

No seamos ingenuos, no se puede debatir sobre la dependencia energética, sin debatir serenemente y a fondo, sobre la energia nuclear.

Varias reflexiones sobre ella:

¿Cuantos molinos se necesitan para suplir la energia que produce, solo la Central Nuclear de Almaraz (casi 2 mil Megavatios, nada menos)?

¿Cuantos m2 de placas solares?

Las CC NN, son cada vez más caras, por que han incorporado tantos sistemas de seguridad (con varias redundancias para llavarlas a parada segura en caso de emergencia, por ejemplo), que neutralizan el riesgo de accidente, y las emisiones radiactivas al exterior.

El gran problema, aun no resuelto, es qué hacer con los residuos de alta actividad, pero quien nos dice que no se desarrollará una tecnologia capaz de neutralizar estos residuos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Compartía esta tarde algo, que también quiero quedar en la Plaza de la Cordialidad:

"Ya no podremos cambiar el mundo, porque ya lo hemos hecho".

Quiero felicitar a titulo personal tanto al PP, como al PSE que es mi opción politica sus éxitos en las elecciones de Galicia y Euzkadi. Que fácil es a veces, y eso lo sabe administrar como nadie el sabio pueblo español la felicidad. De paso una vez haya pasado el tema de análisis, nos centremos todos en la crisis económica. Si en aquellos territorios ha habido cambio, no estaria mal que eso también se trasladase a otros ámbitos. En una batalla tan importante es saber ganar, como saber perder, y la lucha verdadera está en los problemas.

Asimismo coincidiendo con ello, nuestra Soraya, "la de la medalla" se convierte en la primera extremeña en representarnos en Eurovisión. Desde la Galia extremeña a Moscú, pasando por el esfuerzo. Cada vez que hacemos incursiones causamos de alguna manera sensaciones.

Debemos por último estar prevenidos porque la fiera herida, puede dar zarpazos. Aunque débil, aunque moribunda, los que han perdido, nos pueden hacer otra locura.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

lalo dijo...

Buenas noches a tod@s, no pensaba entrar en el tema de esta semana, estoy como todo el mundo de acuerdo en que hay que buscar alternativas, que la dependencia sea de lo que sea, termina siendo una exclavitud, pero como no sé demasiado del tema, lo que planteo son preguntas:

¿Se puede obligar a las empresas que están montando estos parques solares, eólicos ect, a cotizar en Extremadura?

¿Si se están dando subvenciones por parte de la Junta, hay comtraprestaciones directas?

¿Hay muchas zonas de secano, y de terrenos improductivos, porque se permite la instalación en zonas de regadios que actualmente se dedican a cultivos?

¿Tenemos personas cualificadas para ponerse al frente del desarrollo de estos parques, o solamente pondremos los peones?

En mi zona, han comprado hace unos días un montón de hectareas de regadio, han pagado a 6-7 millones de las antiguas pesetas x hectarea, le he oido comentar a varios de los agricultores que vendían, que era una oferta que no se podía rechazar, otros los más jovenes, comentaban que quizás ellos mismos podían haber hecho una especie de cooperativa de propietarios y uniendo sus parcelas, ser ellos mismos lo que desarrollasen el parque solar, ¿existe o podría existir algún organismo de información y cooperación para este tipo de desarrollos cooperativos?

Son preguntas muy básicas, pero creo que muchos no tenemos la certeza de cual es la respuesta real, me gustaría si es posible, desde tu conocimiento, Guillermo, nos explicases cual es la postura de la Junta en estas cuestiones.

Un saludo para tod@s.

hibitane dijo...

"La reserva mundial de petróleo,es de 1200 millones de barriles, de la cual el 75% está controlada por la OPEP. La demanda del combustible crece cada año un 1,5 por ciento, mientras que los rendimientos de los yacimientos caen un 8% . Eventualmente, consideran los expertos, la demanda excederá por mucho la producción, por lo que los precios tenderán a elevarse aún más."
Sin ser un lince y viendo la relación inversa entre producción y consumo,aquí no hay más piojos que la manta llena.
Claro que hay que invertir en energías renovables, en futuro, o corremos el riesgo que la ficción de Mad Max, sea una realidad palpable.
De ser capaces de compatibilizar un uso racional de los combustibles fósiles con la búsqueda y explotación de otras fuentes de energía renovables (inagotables) depende nuestro futuro. Pero más que de encontrar esas fuentes de concienciarnos de tal necesidad: "yo soy ecologista, compromentido con el medio ambiente y cuando subo a la montaña lo hago en el 4X4 freejander con la cuádruple tracción puesta". Saludos espaciales.

Anónimo dijo...

¿Quien dijo ahorro? ¿quien hablo del transporte publico?, a quien le interesa Extremadura Natural ??.

Vendamos todo nuestros principios al consumo,¡¡ viva la energia nuclear!!

Malo Malísimo dijo...

Alguien dijo que La edad de piedra no terminó por falta de piedras y que la edad del petróleo no terminará por falta de petróleo.
La crisis actual, por mucho que parezca, no tiene tu origen o uno de sus puntales en el petróleo. Hidrocarburos quedan para rato. El problema está no en la falta sino en que la capacidad de refino está al límite. El otro día en un programa sobre Irán comentaba que éste país, uno de los mayores productores de petróleo, importa gasolina porque su tecnología de refino es obsoleta.
La crisis es más sencilla que todo lo que cuentan. Los dineros son habas contadas y circulaba a una velocidad endiablada dando la sensación de que todos teníamos dinero. Ha bastado que alguien retirase de circulación parte de ese dinero para que todo se vaya al traste porque lo que se tenía no era dinero, era apariencia de dinero.
Las evidencias del cambio climático, la presión social, el auge de las ciencias medioambientales, el valor añadido del reciclaje y la creciente revalorización de las energías alternativas junto con la valoración social que lo verde imprime han posibilitado que las grandes corporaciones se interesen en lo verde. Han contaminado hasta el límite, ahora tienen la tecnología y el argumento y nos cobrarán y venderán por descontaminar. El negocio es redondo. Ahora nos quieren vender que la solución pasa a medio plazo por la energía nuclear ¿por qué? Sencillamente porque los Estados aportan ingentes cantidades de dinero, grandes rebajas fiscales… por esa tecnología. ¿Y después? ¿Sumergiremos durante 5000 años las centrales nucleares en bloques inmensos de hormigón y plomo? Nucleares: si, pero de Fusión. Energía sin límites explotando la antimateria, La energía eólica, la solar, la biomasa son mejores que la nuclear de fisión pero dan menos beneficio. El gran contaminante actual no son las grandes industrias, que lo son, pero contaminan más los millones de vehículos que circulan por el mundo. Ahora son los “bio” alcoholes, biodiesel… cuando tenemos la tecnología suficiente para funcionar con hidrógeno, al igual que los taxis lo hacen con gas. Cualquier motor de explosión puede funcionar con hidrógeno, al fin y al cabo el petróleo es un hidrocarburo, vamos carbono e hidrógeno, quitemos el carbono y quedémonos con el hidrógeno.
Y… perdón por la extensión.

Antonio González dijo...

Buenas...
Por supuesto SI a las renovables,SI a la energia nuclear(por necesidad),SI a la refineria(tambien por necesidad).
Leo comentarios sobre las empresas foraneas enfrentadas a las Super-Extremeñas ¿echamos a todas las que no sean extremeñas?, estamos creando un caldo de cultivo muy peligroso, dentro de poco echamos a los que no sean blancos y de buena familia.
Siempre he pensado que ser progresista consistia, en buena parte del amplio sentido de la palabra, en los beneficios para el trabajador; porqué antes de preguntarnos por la empresa no nos preguntamos por el trabajador?
¿Cobra lo mismo un trabajador de una "nacional" que una "Extremeña"?¿las prestaciones sociales son las mismas?¿ y la formación?....
Yo, como no soy empresario, lo primero que me planteo son mis propias necesidades y donde conseguirlas...
Vaya por delante que soy EXTREMEÑO y como muchos por no decir todos de mi delegación somos de aquí...
Lo que hay que cambiar en la Ley es el sentido del gravamen, que compute para los impuestos donde se genera el hecho impositivo y no donde radica el CIF de la empresa...
Yo al igual que Paqui tengo un sueño: que todo obrero extremeño tenga los mismo emolumentos tanto salariales como sociales que uno de Madrid ó Barcelona... entre otras cosas porque somo iguales.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Como dijo uno: ¡... esas energías limpias que manchan tanto!

rosa roja dijo...

Buenos días, como ya dije ayer, soy un ferviente partidario de la energia nuclear, os pido que hagais una reflexión.

¿Que ocurriria si EE.UU. no hubiera utilizado la energia nuclear en forma de bomba contra Japon en la II G.M.?, posiblemente hoy dispondriamos de suficientes centrales nucleares en todos los paises, en 1957 Inglaterra es el primer pais que pone en marcha una central nuclear, ¿conoceis algun accidente?.

¿Que ha causado mas muertos la dinamita de Nobel? o ¿la energia nuclear?.

Ya se que me vais a mencionar lo de Chernobil.

En una planta de producción de energia electrica de origen nuclear la seguridad, el mantenimiento preventivo son la base de su funcionamiento, desgraciadamente en los paises del este tanto el mantenimiento como la seguridad brillaban por su ausencia y queda un dato importante, los residuos producidos se utilizan en las cabezas de los misiles militares, y a los sovieticos se les fue la mano.

El unico accidente de importancia ocurrido en una central es el de Harrisbur en la isla de las tres millas de EE.UU., no hubo victimas.

Desde que el atomo se empleo para la paz su uso se ha generalizado y su aplicación energetica ha evolucionada mucho, nada tiene que ver las centrales tipo Almaraz con las de tercera generación como son las que Francia está impulsando.

Al igual que la carrera atomica ocurrida en las decadas de los 30 y 40 del siglo pasado, los gobiernos deberian impulsar la investigación de la fusión del agua pesada, no contamina y la producción es ilimitada, pero esto va contra los intereses de las petroleras y poderoso caballero es Don Dinero.

Por todo lo expuesto vereis que soy partidario de este tipo de enrgia pero NO EN EXTREMADURA.

Esta región como todos sabemos es escedentaria de energia y deficitaria en industrias, cuando todas las regiones y comunidades españolas tengan su central nuclear, la siguiente en Extremadura, no nos olvidemos que Almaraz tiene dos reactores.

Valdecaballeros, apesar de ser partidario de este tipo de energias no me parece logico que se instalara en la cabecera del Guadiana, padre de esta provincia y vena que irriga toda la vega hasta Portugal.

¿Alguien se responsabilizaria de un hipotetico vertido de agua mas o menos contaminadas al cauce del Guadiana?, ¿venderiamos nuestros tomates y verduras?.

Se positivamente que el emplazamiento de una central nuclear no se hace en cualquier sitio el terreno geologicamente hablando es muy importante, pero por encima de todo estaba y esta la industria agroalimentaria Extremeña que se mueve en la vena del rio.

Para el que no lo sepa, Valdecaballeros no se monta por decisión del PSOE, apoyado por el pueblo extremeño en su primera legislatura y en contra del ministro de Industria Carlos Solchaga al que el presidente Extremeño Juan Carlos Rodriguez Ibarra y su consejero de Industria Eugenio Alvarez le comunican en una reunión en Madrid de su decisión irrebocable de dimitir si el proyecto continuaba.

En aquella epoca aun no teniamos ni un kilometro de autovia y al tren una diputada de al congreso lo llamaba la batidora.

Hemos cambiado mucho creo en la energia nuclear pero ya tenemos dos reactores y CNA no tributa en Extremadura, de ahí que todos apoyemos a Guillermo para que se tribute en esta tierra.

Escedentes de energia y si veis el Hoy de hoy en el casco antiguo de Badajoz no se pueden abrir nuevos negocios ni viviendas, lo que hizo el RD 1955/2000 y la voracidad del ladrillo.

Que paseis un buen dia.

Félix dijo...

A día de hoy cualquiera que se haya interesado mínimamente por el tema apuesta por que se sustituya el modelo basado en combustibles fósiles por otro sostenible y medioambientalmente menos traumático para el entorno, pero la solución no pasa sólo por sustituir unas fuentes por otras, sino por modificar radicalmente el módelo energético, que afecta también a la alteración de la corteza terrestre por la extracción y manipulación masiva de minerales o a la atmósfera y al clima por las emisiones.

Un nuevo modelo debe estar basado en energías limpias ... pero no sólo. Hay que añadir:

-Descentralización de la producción.
-Eficiencia de las construcciones y cambio de hábitos respecto al calor y frío.
-Aumento de la cogeneración.
-Aumento de la intensidad energética (relación entre la energía consumida y el producto elaborado)
-Búsqueda de la autosuficiencia de las viviendas.
-Modificación de los usos del transporte.

Etc, etc, etc.

Apasionante tema este, del que por cierto se cuenta con buenos especialistas en nuestra región.

Guillermo dijo...

Francisco, mándeme un correo sobre las oposiciones a presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Por favor, que nadie diga que se debe volver a montar la Central de Valdecaballeros. Allí en el corredor ecologico del Guadalupejo y al lado del Guadina. ¿Que pasaría con nuestro agua? Menudo pegote de hormigon ha quedado allí, en ese enclave tan bonito, pero bueno eso es un mal menor.

Hoy dia si los alcaldes y la administraciones quisiesen, se podrian crear muchos puestos de trabajo (sostenibles en el tiempo) en zonas como Valdecaballeros. El problema que el alcalde de estos pueblos pequeños, suele ser un chaval joven, que aunque preparado, tiene su propio trabajo y solo presta atención cuando le llaman empresas como Acciona y similares y le ofrecen invertir X millones. Y eso no les deja ver las posibilidades reales, que tienen hoy dia determinados tipos de turismo.

Creen ustedes carpódromos, gestionen bien esas zonas, cobren por ellos y creen guardería y monton de servicios alrededor. No quieren puestos de trabajo? Pues aqui los tienen. Y sin destruir nada, mas bien al contrario.

Anónimo dijo...

Declaraciones en Don Benito: "Eso es lo que espero hacer con Vara en su mandato el quinto domingo de mayo ganándome la confianza de los extremeños", afirmó el presidente de los 'populares' extremeños.

Ligera rectificación, a pesar de no ser licenciado en derecho, como otros... La Ley dice: "el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años".

Como quieras ganar a GUILLE el quinto domingo lo llevas claro, porque ese día NO HAY ELECCIONES. Que GUILLE te gane el cuarto y tu, ya si eso ganas el quinto domingo. Pero tendrá que ser a las chapas o a otra cosa.

Dicho ésto, y no es ninguna indirecta: enhorabuena por la web del candidato de la doble 'p'. La web es muy interactiva y está muy currada: visual, sencilla,... Distinto es que nuestras ideas sean radicalmente opuestas. Gracias a Dios para mi.

Un saludote.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Otra vez Paco me da pie. Ahí va. No os enfadéis mucho, pero en el País Vasco no ganamos ni haciendo trampas. Y por si hay alguna duda, yo llamo trampa a que una opción política no pueda concurrir a esas elecciones. ¿O me equvoco?

rasputín dijo...

Siempre hemos convivido con las nucleares, por lo que creo que ahora es el momento menos oportuno de polemizar sobre ese tema.
Sí es el momento de potenciar y adaptar el consumo a las energías renovables, dado que el petróleo, explotado en su 90% por ases del monopolio y de la usura, salvo que nuevas prospecciones apunten a lo contrario, tiene sus días contados.
Es el momento propicio para cohesionar las fuentes de energía infalibles, como son las centrales térmicas y las energías renovables, con una instrucción global a la ciudadanía para un consumo racional.
En esto último creo que es la Administración la que debe dar el primer paso; porque a cualquier organismo oficial que vaya uno se encuentra la iluminación propia de una discoteca en hora feliz, un uso desproporcionado y muchas veces incongruente del sistema de climatización de mastodónticos edificios y el lógico consumo en carburantes necesario para abastecer a la flota de vehículos que muchos organismos tienen, y que, en número, para nada tienen que envidiar a la Brunete.
Como decía Aristófanes: Quieran los dioses que cada uno desempeñe el oficio que conoce.
Salud y libertad a espuertas, pero no rasas, sino con comuelgo. Fue un placer asomarme a esta Plaza de la Cordialidad esta lluviosa mañana.
Os pido un favor, a tod@s. Que todos los comentarios hagan honor al nombre de esta Plaza.

Anónimo dijo...

TX+-S.

EL PARO SUBE UN 3.4% EN EXTREMADURA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL.

No hay tregua. El desempleo sigue imparable. El paro subió en febrero en todas las autonomías, y Extremadura no ha sido una excepción. El paro registrado en febrero en los servicios de empleo de la región ha aumentado en 3.590 personas respecto a enero, un 3,46%, con lo que el total de desempleados se sitúa en 107.237.
En tasa interanual, en febrero se contabilizaron en Extremadura 28.019 desempleados más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 35,37 por ciento, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En el conjunto nacional, el número de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), lo que supone su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
De los 107.237 parados que se contabilizaron en febrero en Extremadura , cabe destacar que 61.869 son mujeres, y 45.368, hombres. Además, 16.741 desempleados son menores de 25 años, y el colectivo de extranjeros en paro alcanza en la región extremeña 3.087 personas, tras sumar 134 nuevos desempleados en febrero (un 4,54 por ciento más).

Datos por provincias y sectores
Por provincias, los datos revelan que el paro creció en mayor medida en la de Badajoz, donde se registraron 2.497 desempleados más en febrero (un 3,61 por ciento más), con lo que la cifra total de desempleados en esta provincia suma 71.758.
En el caso de la provincia de Cáceres, el número de desempleados se situó en 35.479 personas, tras sumar 1.093 en febrero, lo que supone un 3,18 por ciento más.
En cuanto a los datos por sectores, cabe destacar que en Extremadura el que más desempleados acumula es el sector Servicios, que cuenta ya con 59.793 desempleados, tras sumar 1.814 nuevos parados en febrero. En segundo lugar se encuentra la Construcción, que en febrero registró 588 nuevos desempleados, con lo que el número total de parados en ese sector asciende a 19.787 en la región.
Le sigue el colectivo Sin Empleo Anterior, que contabiliza 13.101 desempleados en la región extremeña, tras sumar 634 nuevos parados el mes pasado, mientras que en el caso de la Industria, el número de desempleados creció en febrero en 324, y se situó en 9.058.
Finalmente, la Agricultura registró 230 nuevos parados el mes pasado en Extremadura , por tanto el número total de desempleados ascendió a 5.498.
El paro subió en febrero especialmente en la Comunidad Valenciana y La Rioja, donde aumentó más de un 6 por ciento, mientras que sólo descendió en Baleares, el 0,11 por ciento.
En el conjunto de España el desempleo aumentó el pasado mes de febrero en 154.058 personas respecto a enero, el 4,63 por ciento, con lo que el total de desempleados se sitúa en 3.481.859, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Tras los aumentos del desempleo en la Comunidad Valenciana (6,75 por ciento) y La Rioja (6,31), el paro también creció en Castilla-La Mancha (5,69), Cataluña (5,21), País Vasco (5,05), Aragón (5,04) y Madrid (4,95), además de la ciudad autónoma de Melilla, con un significativo aumento del 18 por ciento.
También con subidas por debajo de la media nacional, se situaron Asturias (4,54), Murcia (4,34), Andalucía (3,93), Cantabria (3,81), Castilla y León (3,49), Extremadura (3,46), Navarra (2,76), Galicia (2,61), así como la ciudad autónoma de Ceuta (1,01).
En términos absolutos el paro subió más en Andalucía (29.242), seguida de Comunidad Valenciana (26.246) y Cataluña (23.730), mientras que sólo descendió en Baleares en 80 personas.
En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro subió también en todas las comunidades autónomas, salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde bajó -1,14 y -2,11, respectivamente.
Los incrementos más altos fueron en Aragón (83,17), Comunidad Valenciana (71,42) y Murcia (69,09),
En términos absolutos, en el último año el paro subió especialmente en Andalucía, con 232.290 personas más; Cataluña, con 188.575 y Comunidad Valenciana (172.937).

Un saludo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Con todos mis respetos hacia Guillermo y todos vosotros, creo que el planteamiento que hace Guillermo sobre la dependencia energética es un poco demagógico.

Las cosas están muy claras y seguir dándole la vuelta a la perdiz no nos conduce a nada.

El tema se resuelve en dos preguntas:

1.- Para Guillermo: ¿Autorizarias la construcción de alguna Central nuclear en Extremadura?¿Bajo que condiciones?
2.- Para el resto de parlamentarios: ¿Permitirías la construcción de alguna central nuclear en Extremadura?¿Bajo que condiciones?

Un cordial saludo a todos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Me casan los cansinos de la derechona,que ven la politica desde los genitales y tengo que escuchar eso de haber si tienen cojones de echar a Ibarretxe
PD. En Cáceres el PP ya prepara el asalto.César S.L

Anónimo dijo...

Hola!Me llamo Almudena y soy de Olivenza.Quiero hacerle llegar las malas atenciones del Centro de Salud de Olivenza.Los médicos de cabecera tienen que estar hasta las 3 de la tarde atendiendo en sus consultas, pues bien, he ido a las 2:45, y he visto salir a mi medica de cabecera y me ha dicho que ella ya no visitaba, que ya se iba, y no me ha atendido. He ido al mostrador de información y me han dicho que me tendría que esperar hasta las 3, que es cuando empieza el servicio por urgencias.
A las 2:50 viene un médico y me dice que pase a su consulta que él me atiende. Yo le doy las graias por verme por que no era mi médico de cabecera, xro cuando entro me dice que eso no lo puedo hacer, que es un ABUSO, que ellos están allí desde las 7 de la mañana...
Yo le dije que eso no era un abuso, que ellos tenían que estar hasta las 3 y que yo, como estoy estudiando y salgo a las 2:15, no puedo ir antes...y él me dijo que eso no le importaba, que lo mio no era una urgencia...
Estoy muy indignada con el trato recibido, porque no es la primera vez que pasa, a parte de otras muchas cosas que la gente se calla, y yo he decidido no callarme más.
Un saludo y espero su respuesta. Muchas gracias.

peter dijo...

¿Energía Eólica?, ¿Enegía Nuclear?,¿Energía Solar?Hay opiniones distintas, por tanto no sabemos dónde estará LA SOLUCIÓN, si es que existe.Quizá, en mi modesto entender, tengamos que hacer un popurrí de todas las posibilidades.En su día me sentí orgulloso con lo que fuimos capaces de hacer con Valdecaballeros. En ese momento no tenía ningún sentido, salvo que éramos el culo del mundo, que en nuestra tierra hubiera Centrales Nucleares, porque era inmoral que la Industria estuviera en un sitio y las Centrales para producir la energía necesaria para esa Industria, estuviera en otro sitio dónde no había ni una fábrica de tomate, con la consiguiente sangría de nuestro pueblo, que no paraba de perder hombres y mujeres, que emigraban hacia las zonas industriales para no morirse de hambre, de ahí que ahora esos censos de población por los que reclaman más dinero algunos Presidentes Autonómicos sean tan elevados, y otras regiones tengan una escasa densidad de población. Y conseguimos salvar nuestra dignidad como pueblo,y como relata el Presidente Ibarra en su libro, tuviera que mandar a tomar por el... al ministro Solchaga. Pero aunque en aquellos momentos hubiera que hacer lo que fue necesario, ahora nos podemos plantear, bajo condiciones,ampliar el período de vida de la Central Nuclear de Almaraz. Con la Energía Eólica y con la Solar, tendríamos que incluir esas mismas condiciones, que la sede social de estas empresas esté en Extremadura, y también fijar un impuesto que se destine a invetir en otras zonas que no recaudan dinero por estas instalaciones, por encontrarse en parajes naturales incompatibles con los molinillos, aunque si se pueden instalar grandes torretas de electricidad y superantenas de telefonía móvil, que producen idéntico impacto visual que un molino de viento. En cuánto a la energía solar, creo que habría que salvar las tierras productivas , es decir que no se instalen huertos solares en buenas tierras, que se intente buscar parajes improductivos, que los hay, en los mismos entornos. Ahora mismo la energía que están produciendo todas estas plantas alternativas, no da más allá de compensar los aumentos de consumo, por lo que en la actualidad las fuentes de energías tradicionales siguen siendo necesarias, salvo que cómo afirma Felipe González, se abra un serio debate sobre la Energía Nuclear.Un abrazo a todos y a todas. Peter

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La energía está en todo. Las elecciones gallegas y vascas han sido un ejemplo de energía, pues la personalidad es también energía.

Desde mi punto de vista estas elecciones muestran muchas cosas. Al final ha sido un acierto que coincidieran gallegas y vascas, de no ser así Touriño se hubiera refugiado en que sus resultados eran consecuencia de la crisis y de la gestión de ZP. Patxi ha demostrado que la ciudadanía quiere y vota personalidad.

Patxi es energía pura, es un saber estar cerca de las personas, es política 2.0, es voluntad por cambiar las cosas y no sólo por gestionarlas; Patxi es compromiso, acuerdo, afán, tenacidad; Patxi genera confianza, sólo con verle se observa la certeza de que no te defraudará, de que no se va a convertir en un mero gestor burocrático de la cosa pública.

Apostemos decididamente por la energía, por potenciar la energía activa en las formas de hacer las cosas. En Extremadura también, que no quede la energía sólo en Guillermo; sino que esta energía impregne al conjunto de la administración regional, al conjunto del partido que sustenta el gobierno.

Que conste que como persona tengo un gran respeto por Touriño, pero a nivel político este tipo de perfiles ya no llegan; puede ser una persona muy preparada, muy cualificada, un gran tecnócrata, pero se le percibe frío y distante. La ciudadanía quiere, como bien nos indica Anthony Giddens: "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Pedro Centeno dijo...

No cabe duda de que es un tema muy sugestivo, que como tal merece muchas interpretaciones, la mayoría de las cuales se han dado ya aquí. No seré prolijo pero si querría apuntar un par de aspectos a mi juicio necesarios, sobre todo al hilo de las llamadas "energías limpias".

En su magnífico libro "La energía del hidrógeno", Jeremy Rifkin apunta hacia que el mayor cambio energético que puede experimentar la humanidad no es de índole técnica, sino social. En otras palabras, las únicas energías que tiene futuro, humanamente hablando, son aquellas que no sólo no contaminan, sino que permiten crear relaciones de interdependencia entre ellas. Para ello es necesario que se dé un gran progreso técnico, de modo que cada ciudadano o grupo de ciudadanos cree y distribuya su propia energía compartiéndola con otros, o bien intercambiándola por otros bienes/servicios. De no ser así, se reproduce el mismo statu quo con diferentes matices.
Digámoslo de otro modo: el petróleo no sólo es una fuente de energía cara en términos medioambientales, sino también políticos porque es cara de extraer y refinar. La tecnología necesaria para conseguirlo en grandes cantidades es carísima, tan sólo al alcance de ciertos grandes grupos empresariales y políticos. Y queda meridianamente claro para cualquiera que hoy por hoy dinero y poder son casi sinónimos.La única manera de romper esa dinámica es que la energía sea compartida, no sólo "ecológica"(eólica,solar,hidrógeno).
En suma, lo que se dirime aquí es si las nuevas fuentes de energía nos liberan de depender de grupos de inversión que llegan, ponen su huerto solar al calor de las subvenciones y si las cosas van mal, se van en busca de pastos más verdes. Mi pregunta es clara: ¿estamos yendo por ese camino? Opino humildemente que no. Y eso es lo me preocupa del futuro de nuestra Extremadura: si las energías alternativas son alternativa real o "pan para hoy y hambre para mañana".

Perdón por la longitud del post, pero el tema lo merece, creo.

Anónimo dijo...

España es un país energéticamente dependiente, importamos prácticamente el 100% de los recursos energéticos básicos (Petróleo y Gas).
Esto, unido a la necesidad de cumplir los compromisos de Kyoto, ha hecho que busquemos otras alternativas, convirtiéndonos en pocos años en uno de los países punteros en Energías Renovables, básicamente Eolica y Solar.
Pero a estas alturas de la película, ya nos hemos dado cuenta de lo limitado de este tipo de energías, así como de que no son inocuas, debido básicamente al impacto medioambiental de esos cientos de hectáreas cubiertas de paneles solares, en nuestras llanuras y del horizonte de nuestras montañas, montes y montículos, roto por las aspas de los “molinillos”(Indudable impacto paisajistico).
Por otra parte, el sobrecoste de este tipo de Energías, no hace mas que empeorar el, ya de por si financieramente insostenible, Modelo Energético Español.
No somos conscientes de que estamos pagando un precio por la energía eléctrica, que está muy por debajo del coste real de producción, generando con ello un déficit, que se incrementa cada año, tanto por la vía tarifaria, como por la capitalización de los intereses de la deuda emitida por la CNE.
Si pagáramos el precio real de la energía que consumimos, aprenderíamos a no despilfarrarla, pero por el camino se quedaría el nivel de calidad de vida, alcanzado por los mas débiles (Económicamente hablando).
Nuestros pensionistas y no digamos en estos momentos, nuestros parados, simplemente no podrían hacer frente al “recibo de la luz”.
Por todo ello, lo inteligente, lo imprescindible, lo que hay que hacer ya, es recomponer el Mix Energetico Español, reduciendo las energias contaminantes, con el fin de ir en la linea marcada por Kyoto, seguir con las Energias Renovables y apostar de forma decidida, sin temor y sin complejos, por la Energia Nuclear.
Las centrales nucleares de tercera generación, así como las nuevas técnicas de tratamiento de residuos, hacen de este tipo de energía la más barata, la más segura, la más estable y la menos contaminante, en el más amplio sentido del término contaminar.

Para los “progres” de la transición, entre los que me encuentro, recordemos aquello de OTAN NO…. OTAN, de entrada, NO……OTAN SI/NO……. OTAN SI.
Pues ahora toca: NUCLEARES NO…… NUCLEARES no gracias… ¿NUCLEARES?....... ¿Si Felipe está de acuerdo?....... ¿Si son de Tercera Generación?....... ¿Si el 76% de la energía que produce Francia es de este tipo?.....
Si Italia que había implantado la moratoria nuclear por referéndum, va a construir cuatro nuevas centrales nucleares de tercera generación, a partir de YA……….

Vamos que lo que toca es: ¡ENERGIA NUCLEAR SI!
Yo creo que Guillermo lo tiene claro, así es que habrá que convencer a Zapatero……
Un abrazo para todos/as y salud compañeros.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas
Creo en las energías alternativas, pero creo que debemos sacar más beneficio los pueblos al igual que la región.
Nuestra tierra tiene un medio natural, que debemos saber “explotar”, en el buen sentido de la palabra. En nuestras zonas rurales debemos saber sacar a la luz nuestros recursos y ponerlos al servicio, de esta forma podremos ir creando nuevas iniciativas de riquezas.
Un fuerte abrazo para todos y todas.

Guillermo dijo...

Extremadura ya aporta su cuota parte de energía nuclear,con dos reactores. Y es bueno compartir con los demás...
Guillermo

Anónimo dijo...

Transcribo el comentario que he hecho en otro blog, sobre las elecciones gallegas y vascas, como replica al comentario de otro bloguero que veo ha tranferido sus comentarios al respecto a este blog.
“El compañero Touriño, ha dado un ejemplo de honestidad, presentando su dimisión de forma inmediata, asumiendo la responsabilidad de la derrota electoral del PSOE en Galicia.
No muestran el mismo talante, ni categoría personal, otros dirigentes de nuestro partido, que de forma implacable, están haciendo leña del árbol caído.
Tanto en Galicia, como en el País Vasco, han perdido las elecciones las coaliciones que tenían responsabilidad de gobierno,
Esta es la lectura real, todas las demás, son interesadas.
Si en este momento se celebraran elecciones en Cataluña, estoy seguro que ocurriría lo mismo.
A ver que pasa ahora con Patxi López (por el que tengo una gran admiración).
El precio ya está sobre la mesa: los 7 escaños vascos en Madrid y el aviso para navegantes de los otros grupos nacionalistas en el Congreso.
Desde Extremadura un abrazo para el compañero Touriño y mis mejores deseos de éxito para el compañero Patxi.”
Es lo que pienso y siento al respecto.
P.D. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Guillermo, hay que compartir con los demas. Mi planteamiento es para “toda” España.

Pantagruel dijo...

Guillermo, al leer tu entrada me pareció que te ibas a replantear lo de la refinería, pero luego he visto que no, que no van por ahí los tiros, aunque como siempre que hablais de esto, se perciben ciertas inconsistencias en el discurso. ¿Qué habrá hecho mi comarca para que pueda caer sobre ella esta pesadilla-maldición?

Anónimo dijo...

Fernando. En democracia, con la ley en la mano no se hacen trampas. Hay una Ley de Partidos, donde se establecen las reglas mínimas para participar en política. No hagamos demagogia, sabes de más que los partidos que han sido considerados ILEGALES tienen entre sus cargos personas MUY PELIGROSAS y a las cuales SE LA SUDA la democracia. A ellos sólo les importan las armas, aunque han procurado sacar toda la tajada que han podido de la democracia, para poder financiarse 'legalmente', etc... Ese cuento lo podrás contar en el blog de un tiparraco de esos, pero estamos en Extremadura. Por respeto has debido obviar ese comentario. Y te lo digo con todo el respeto. Esos son gentuza y NO PUEDEN participar en política. Como bien dijo RUBALCABA: o a las urnas o a las armas.. Que en este santo país ha muerto MUCHA GENTE inocente en manos de esta gente y siguen armándose cada día. Probablemente si fueras afectado del terror que han sembrado y siembran no dirías eso.

De verdad... y encima es que son "trampas", lo que hay que oir.

¿Hace trampas NADAL cuando gana un torneo porque tú no reúnas los requisitos para participar en él? ¿Hace trampa una persona que obtiene un título académico cumpliendo con los requisitos respecto a otro que no ha estado nunca matriculado y al que no se lo dan? ¿Hace trampas aquél que no es multado por no saltarse un semáforo respecto de quién se lo salta y es multado?

Jugad a lo que queráis, pero vamos a ser coherentes en esta materia, que luego hay un muerto y todos empezáis a llamar a la unidad de los partidos. Y la verdadera unidad no es estar medio tristes cuando hay un atentado y encabezar la manifestación. La verdadera unidad se demuestra en el día a día. No olvides que todos los días hay lucha antiterrorista, por invisible que sea.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Guillermo vaya disgusto le has dado a la mayoria loca por tener un reactor cerca de su casa, que les garantice el uso y abuso de la vitroceramica, los 160 litros de agua caliente al dia, la calefaccion a mas de 22 grados y el aire acondicionado a 18, el uso de sus tres televisiores y la playstation el portatil y la wii, a ser posible todo encendido y a la vez. Siempre pensando en el futuro y en el "BIENESTAR", ese bienestar que nos sale tan caro a todos.
Ya te digo Guillermo vaya disgusto los has dado.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la Central Nuclear de Almaraz? Se supone que todavía están pendientes de la renovación de la licencia de explotación y ya han iniciado los trámites para empezar a construir veinte torres de refrigeración en el municipio de Serrejón. La obra va a costar unos buenos millones de euros y no creo yo, que estos señores se vayan a gastar tanto dinero para nada. Además estais negociando sin contar con los pueblos del entorno de la nuclear.

AndrEX dijo...

Me dirijo a los expertos que habéis escrito aquí.¿Cual es el problema para que no se puedan poner en todas las viviendas, placas solares y donde proceda, pequeños molinos individuales que generen la energía privada necesaria ?.

Nadie a dicho nada sobre este aspecto de las nuevas energías.

¿Que pasa?.¿ Que si se facilita un producto valido para el particular, se acaba el negocio?.

Como es que si, seguro. Lo que realmente importa no es salvar la Tierra. Lo que mueve a los dirigentes, es seguir ingresando impuestos y que las compañías eléctricas nos vendan lo que la naturaleza nos da gratis.

Este es mejor negocio que el del petroleo. Efectivamente, se gana mas dinero limpiamente. No hay que tratar la materia prima, hay menos costes de gestión, inmovilizado, transporte etc..

¿ Para cuando era obligatorio que los nuevos edificios llevaran incorporados las placas solares ?.
¿ Se ha derogado esa normativa ?.

Los coches, en un futuro muy a corto plazo, serán movidos por corriente eléctrica. La tecnología sobre los acumuladores de litio, esta avanzando a pasos agigantados. Dentro de poco la autonomía de un vehículo medio sera de mas de 200 Km. y esto va que chuta.

AndrEX dijo...

Me dirijo a los expertos que habéis escrito aquí.¿Cual es el problema para que no se puedan poner en todas las viviendas, placas solares y donde proceda, pequeños molinos individuales que generen la energía privada necesaria ?.

Nadie a dicho nada sobre este aspecto de las nuevas energías.

¿Que pasa?.¿ Que si se facilita un producto valido para el particular, se acaba el negocio?.

Como es que si, seguro. Lo que realmente importa no es salvar la Tierra. Lo que mueve a los dirigentes, es seguir ingresando impuestos y que las compañías eléctricas nos vendan lo que la naturaleza nos da gratis.

Este es mejor negocio que el del petroleo. Efectivamente, se gana mas dinero limpiamente. No hay que tratar la materia prima, hay menos costes de gestión, inmovilizado, transporte etc..

¿ Para cuando era obligatorio que los nuevos edificios llevaran incorporados las placas solares ?.
¿ Se ha derogado esa normativa ?.

Los coches, en un futuro muy a corto plazo, serán movidos por corriente eléctrica. La tecnología sobre los acumuladores de litio, esta avanzando a pasos agigantados. Dentro de poco la autonomía de un vehículo medio sera de mas de 200 Km. y esto va que chuta.

Paqui dijo...

Rasputin, GRACIAS!!!, muchas gracias por tus felicitaciones hacia mí. Espero que este nuevo añito no sólo me traiga a mi salud y libertad, sino que a ti te traiga toda la paz interior que necesitas para seguir caminando amigo, espero que se haga justicia contigo y no tengas que seguir desangrándote en este blog. Recibe un beso y cómo no, todo mi apoyo.

Antonio González, comparto tu sueño. Espero que se haga realidad. Saludos

Paqui dijo...

Guillermo, ¡!!esos datos del paro!!!! Se está destruyendo un tejido productivo en Extremadura sin precedentes. Yo no pego ni ojo, no sé tú…..

rosa roja dijo...

Buenos días, contesto Al Otro Progresita, Centrales Nucleares en Extremadura ¡NO!, ya la tenemos.

Como bien sabes Almaraz monta dos reactores, con lo que Extremadura tiene cumplida su cuota, es momento de ser solidarios, que se monten en el resto de España.

Voy hacer una proposición desde aquí:
Utilicemos las terrazas de los edificios para la instalaccion de paneles fotovoltaicos y al igual que si fuera un grupo electrogeno de socorro, mediante una conmutación automatica inyectar en nuestros hogares suministros electricos gratuitos.

El consumo general de la red se veria reducido considerablemente.

¿Que pensarian de esto las electricas?.

Ya la ley obliga a la colocación de paneles solares para la producción de agua caliente.

¿No es mas interesante que nuestros recibos de suministro electrico se redujeran el 50% en vez de aumentar cada seis meses.

Un saludo a todos.

P.D. para Fernando ¿quien no gana en el pais Vasco?, ¿defiendes la opción politica que argumenta con una pistola del 9 largo en la mano?, ¿estas de acuerdo con la constitución Española? ¿si o no?

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, me tomo la libertad de utilizar el blog para explica(me) la derrota gallega (por 10.000 votos) . Creo que Interesa.

Todo empezó hace mucho tiempo, cuando la descreída ciudad de Vigo encontró un alcalde que la ilusionó. Ventura Mariño. Socialista. El nacionalismo rugió. Exigió su cabeza. No iba a permitir el éxito de un alcalde “enemigo” en la plaza más importante. Se le concedió.

Siguió con una extraña parálisis, detectada a los pocos días de tomar posesión el bipartito. No había candidatos para Sanidad. Bofetadas para Cultura ¡Qué cuadro(s)! Y empezó lo que antes de la crisis se llamaba desencanto. Ahora, cabreo.

Asombró cuando “vicepresidencia” se otorgó una red escolar. Para uso propio. Niños y maestros incluidos. En gallego ¡Yo, más que Montilla, y con mandilones! Una (est)ética.

Terminó hace unas semanas, cuando propietarios de suelos urbanizables, todavía soñando con el “pelotazo urbanístico” del PP, impidieron varias expropiaciones para vivienda social ¡Mejor especuladores que trabajadores!

De fondo, el caciquismo de las tres derechas hegemónicas ( la ourensana, la guipuzcoana, la catalana). El control social a partir del político (Diputación), del control del empleo (Coren), y del crédito (antes Caja Rural)… en Ourense.

En Guipúzcoa , con otros nombres, y el miedo. En Cataluña , con otras comisiones .

El mismo modelo caciquil extendido a toda España… tan pronto los políticos autonómicos dominaron las Cajas de Ahorro ¿Para hundirlas?

Por la mañana votó la derecha. La abstención era alta. Así que, por la tarde, se movilizó la izquierda. Olvidó los desencantos. Tarde. Faltaron 10.000 votos. Rosa Díez: 23.000.

¿De quiénes? De los que sienten el escalofrío de la crisis: “¡Non hai traballo!”, se dicen en el INEM.

Cuando griten “¡Nos echan de casa!”, llegarán al millón. Rosa Díez, otro.

Todo empezó hace tiempo, por otros pocos votos ¿Cómo no ganó Rosa Díez (nuestra Emma Bonino) la secretaría del PSOE? Almunia pensaba que sería la primera presidenta (socialista) española.

No se equivocaba. Su brío nos ilumina estos días ¿Cómo pudo ser?

Y Zapatero sin recibir a Emilio G., quién destrozó una Herriko-taberna . Y necesita apoyo.

Y sin ofrecerle un ministerio a Rosa Díez. ¡Qué cruz de partido!

Diez mil votos se sacan… puerta a puerta. Como hizo Rosa Díez.

Resumiendo: primera escenificación de la división del electorado socialista. El asqueado por el control social del nacionalismo, se va con Rosa Díez. El otro se queda con Montilla/Zapatero. A perder elecciones. Con la disculpa de la crisis.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Amigo Vicente, dos íntimos amigos de mi padre fueron asesinados a finales de los setenta. Tampoco le dí mucha importancia, eran fascistas. Otros huyeron. Yo era poco más que un niño. Un tío mío tuvo que pagar el impuesto revolucionario mes tras mes en Francia. Y a aquel niño que era yo eso le parecía poco más que una emocionante aventurilla. A mi padre un cura y diputado de HB, desde el púlpito y en su presencia, le llamó fascista y le dijo que lo mejor que podía hacer era irse de Euzkadi. No se fue. A mí no me dijeron nada. Me enteré más tarde. A un tío abuelo mío lo mataron de dos disparos a la puerta de su negocio. Probablemente fuera otro fascista.
Amigo Vicente, eso es lo que he vivido. No hago demagogia. No es un cuento. Por respeto a los que no pueden votar hice ese comentario. El que no puede votar es presa fácil de los violentos. Y te aseguro que soy coherente. Y no olvides tú que los únicos regímenes que prohíben candidaturas son los dictatoriales. Lo otro es comulgar con ruedas de molino. Pero más bien, antes que después, la situación cambiará. Y se podrá votar en libertad. Y ese día hemos de ser más. Porque a la victoria que no sea limpia y generosa preferimos la derrota, como nos enseñó, al menos a mí, José Antonio.

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, no ganamos en el País Vasco los que nos sentimos españoles. Españoles y vascos. O vascos y españoles. Que nada es antes, pues por ser una cosa somos la otra. Obviamente, no defiendo la opción política de los violentos. Pero defiendo el derecho a presentarse libremente a unas elecciones. Y el derecho a votarles, también libremente. Y mientras el sistema sólo permita votar partidos, defiendo que se agrupen en partidos y defiendan sus ideales en las urnas. Los delincuentes a la cárcel. Los votos a las urnas. En libertad. Lo otro es el abuso y el atropello. O si se quiere decir así, la trampa. Y con respecto a la legalidad vigente todo mi respeto. Mi deseo de mejorarla a través de cauces legales, pacíficos y democráticos, también.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo seguiis dando dinero a los bancos y cajas, los bancos y cajas siguen "puteando" a los consumidores.

¿Qué piensas del tope de bajada del euribor que tienen establecidos los bancos y cajas?

¿Qué piensas de que no informen los bancos y cajas de este tope de bajada cuando firmas la hipoteca?

¿Sabes que el euribor de enero, el último publicado por en el B.O.E. y aceptado por el Banco de España esta al 2.622%?

¿Sabes que hay familias que no se van a beneficiar de esta bajada porque hay entidades bancarias que tienen el tope de bajada o suelo, como ellos lo llaman al 3,75%?

¿Que piensas de todo esto? Porque para mi eso tiene un nombre, después de que los bancos y cajas sean culpables de la crisis y la situación que tenemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo: Estamos consiguiendo que en extremadura, tanto la energía eólica como la solar, tengan un papel predominante. Pero, ¿para cuando construiremos edificios, al menos los oficiales, con la denominada arquitectura bioclimática?. A pesar de ser un poco más caros, a medio plazo generan un gran ahorro energético y por ende un ahorro económico. Entiendo que la Junta, que destina muchos recursos a la construcción de edificios, debería dar ejemplo y empezar a construir edificios que aumentaran su eficacia energética, la Junta debería dar ejemplo y además fomentar, mediante la financiación de la diferencia de coste, la construción de edificios capaces de ahorrar energía. Como tu dices, un abrazote.

Hitos dijo...

Tengo el sindrome de la transparencia, y no me refiero a ser clara al hablar, me refiero a que soy transparente y no se me ve.

Alguien dijo algo sobre generar energía particular. Ese alguien era yo. Placas en los tejados.

Anónimo dijo...

Me retracto del uso de la palabra demagogia. Pero no entiendo entonces el mensaje con del empleo de la trampa en las elecciones. Si una opción, claramente no-democrática, no puede participar es en aplicación de la Ley. Que se postulen claramente - con su comportamiento - en el lado democrático y nadie les impedirá participar.

Creo...

Por otro lado, a veces demonizamos a la Iglesia, cuando los curas que hacen cosas malas las hacen como personas que son. Siempre he tenido claro que hay curas que no valen la pena como personas. Y más, antiguamente. Hoy en día hay pocas vocaciones y entiendo que es más por convicción.

En fin... delfines.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Guillermo,

Coincido plenamente con TX+-S. Tengo el crédito hipotecario con Caja Extremadura y con un tipo de interés mínimo, que en mi caso es 2,35% más diferencial (0,95%). Es decir, baje lo que baje el Euribor, un 3,30 no me lo quita nadie.

¿A quién culpar? Pues a nadie más que a mí. Por mi analfabetismo financiero en la fecha en la que firmé mi hipoteca.

Y claro, "Kike pardillo" se sienta con los reyes del "trile" en una mesa, el entonces banquero-amigo de sonrisa impoluta, el notario-trincador y el constructor-perdona-vidas. Y pasa lo que pasa, un 3,30 de por vida en la hipoteca y da gracias de que no me hayan liado alguna peor.

¿Qué hacer? Pues empezar por donde he empezado. Domiciliar las nóminas en otra entidad, no domiciliar ningún recibo, y cuando las aguas vuelvan a su cauce (ahora las condiciones ofrecidas por los bancos son más abusivas aún...) llevarme la hipoteca de Caja Extremadura y no volver a tener nada que ver con esa entidad.

Ahora, aunque la culpa es absolutamente mía, yo lo firmé, me duele que soltéis dinero del contribuyente a estas entidades sin nada, que sepamos, a cambio.

La banca siempre gana.


Saludos,

RR Jr.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

José Vicente en su blog nos pregunta sobre los jóvenes de hoy en día. Esta es otra energía que en el futuro dará mucho rendimiento. Por cierto, en el 2025 se necesitarán 25.000 médicos en España, lo ha dicho el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

A lo que iba, la energía joven.

Hoy mi hija me dice que se suma a la huelga contra el Plan Bolonia, le pregunto sobre cuales son sus razones, me dice que nadie se ha preocupado por darle información y mucho menos por preguntarle sus opiniones o criterios al respecto; luego me lanzó la siguiente pregunta ¿A tí alguien te ha consultado tus opiniones? Le dije que NO. Me respondió que entonces se sumaría a la huelga en nombre de los dos.

Muchas esperanzas nos ofrece un futuro si contamos con jóvenes reflexivos. Es una energía que necesitamos. Reflexivos y formados. Hoy he animado a mis hijas para que opten por estudiar medicina sin dejar de ser reflexivas y exigir que las tengan en consideración en las decisiones.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Hitos,

pues sí, a mi me gustaría montar paneles solares, tengo bastante tejado para colocar placas, y dónde resido, Sierra de Fuentes (CC)y con la orientación que tiene mi casa el sol pega que da gusto.

Le preguntaré a RR Sr. los pasos a seguir pero haré calculos y veré si realmente es rentable.

Saludos

RR Jr.

Anónimo dijo...

qué sensibles y sensiblas sois.cuanta tension se percibe aqui,los dos bandos ya se ven..

Tony Méndez dijo...

Cálculo enviado a la CNN por un televidente:

El Plan de rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes que aún se discute en el Congreso de EE.UU, costará 700.000 millones de dólares más los 500.000 millones de dólares que ya se entregaron.

El televidente hace el siguiente cálculo: Si somos en el planeta 6.700 millones de habitantes, una simple división entre los 700.000 millones de dólares, saldríamos cada uno a 104 millones de dólares.

Más sencillo y cercano a los españoles. El Estado español comprará a la banca para evitar el colapso financiero, 30.000 millones de euros. Si somos 46.063.511 millones de habitantes según datos del 2008, calcula con otra simple división de 30.000 millones de euros entre 46.063.511 y sale cada españolito a 652, 18 millones de euros, es decir, 108.261 millones de pesetas.

Una media de 4 miembros por familia, suma la cantidad de 2.500,72 millones de euros, es decir, 415.119,52 millones de pesetas por familia.

Con esto da para pagar la hipoteca y se acabó la crisis.

Lo dejo a vuestro criterio, besos para todos.

Anónimo dijo...

Contesto al "Otro progresita":

Si estoy dispuesto a que se instalen más Centrales Nucleares en Extremadura.

Bajo las condiciones que establece el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo independiente (y con
grandes profesionales) que garantiza la seguridad de todas ellas.

Ya basta de demagogia en este tema.

Como asesor en una de las comisiones de la Asamblea de Extremadura, sobre el tema, afirmo, con absoluto conocimiento de causa, que nuestros politicos (todos), solo atendian a consignas de los organos de sus partidos, en un tema, que, ya entonces era de gran trascendencia para todos los extremeños.

Anónimo dijo...

Leo en el periódico Extremadura:

Vara: "El gran reto para conseguir una sociedad mejor pasa por un buen sistema educativo"

100% de acuerdo.

En línea con mi post anterior, por favor, una asignatura que nos eduque en materia económica. Si hubiésemos tenido esta formación, ¿Os imagináis como habría sido vuestra primera vez?

Estooo, la primera vez que os sentasteis con el banco, claro.

¿Cómo sería haberse sentarse con el banco teniendo cuatro cosas claras? Muchos de vosotros por vuestra formación universitaria, posiblemente las teníais, pero el resto, is another sing. (otro cantar. Estamos traduciendo en spanglish dichos en la oficina -mientras trabajamos, por supuesto- for you the fat bich, “pa tí la perra gorda”, from lost to the river...en fin que las mentes están muy mal.)

Por experiencia, acabamos teniéndo las cosas claras en materia económica, pero dicen que la experiencia es el cúmulo de los errores cometidos. Y con estos errores, los bancos hacen caja.

Saludos,

RR Jr.

Anónimo dijo...

Este es el último que posteo, de verdad,

Asunto: El tiburón de Feijóo

el tiburón es el C6 claro (este modelo está basado en el antiguo tiburón de Citroën, y de hecho en la página de Citroën se llama así), no el señor Feijóo. En esto que el Sr Feijóo dice en campaña que el pasa de Audis y se montará en un Citroën.

Jooder, un Citroën. Lo dice así y evoca puertas chirriantes, perezoso despertar al arrancarlo por las mañanas. Olor a sudor honrado en la tapicería, impregnado por largas jornadas de trabajo, relación cuasifilial entre herramienta y trabajador.

Pues no.

Acabo de configurar el "chiquitín" en la page (pronúnciese peich) de Citroën y cuesta la friolera de 62.000 euracos más extras. Mas las adaptaciones que tengan que hacer por temas de seguridad y tal.

La poesía a tomar por culo.

Joder con el tiburón de Feijóo...

Pero claro, como dice Feijoo, de mi coche no hablemos.

Saludos,
RR Jr.

Anónimo dijo...

Amigo TX, en España, a las Entidades Financieras (Bancos y Cajas), aún nadie les ha dado ni un euro, porque, hasta el momento, no ha sido necesario.
Para tu conocimiento, te diré, que las subastas de liquidez del Banco de España, a las que han acudido con cierta reticencia las Entidades Financieras, se formalizan, mediante la compra por parte del B.E.de activos de alta calificación y a precio de mercado a las Entidades Financieras que acuden a las mismas.
Es decir, que el B.E. concede un crédito a las Entidades Financieras, por un plazo determinado (3/5 años), con garantía de activos seleccionados y a un “módico” tipo de interés.
Por otra parte, y por “necesidades del guión”, las Entidades financieras, acuden también a las subastas del Tesoro y adquieren Letras, Bonos y Obligaciones, con las que se financia el Estado, a unos tipos inferiores a los que están pagando en las subastas de liquidez, con lo que, aunque te parezca mentira, el que está haciendo un pingüe negocio con toda esta movida, es el Estado, vamos el Reino de España.
Ya sé que esto no es lo que dice la “tele”, ni lo que se escucha en la calle, pero, por suerte para todos, es como te lo cuento.
Ya que me he puesto en plan “educativo”, te comento también, que el Fondo de Garantía de Depósitos, que está adquiriendo cierta notoriedad mediática, por el caso CCM-Unicaja, tampoco es dinero publico, sino un Fondo, como su propio nombre indica que constituyen con sus respectivas cuotas anuales, los bancos y las Cajas, por separado (Cada grupo el suyo), precisamente, para ayudar a las entidades con problemas.
En el caso de las Cajas, este Fondo dispone de 4.500 millones de Euros, para cubrir posibles contingencias, garantizando los depósitos de los clientes de las Cajas, en este tipo de situaciones.
Dicho todo esto, es posible que en algún momento, sea necesario el apoyo del Gobierno, con dinero público a alguna Entidad Financiera. Esto ya hace tiempo que lo han tenido que hacer en otros países “mas importantes” que el nuestro, vamos, todos los del G-20, por ejemplo.
Digo todo esto, solo con el animo de informar, ¡Ah! y para que veas que no soy un defensor a ultranza de las Entidades Financieras, te diré que en lo del Tipo Mínimo o “suelo” de las hipotecas, tienes toda la razón. Normalmente este Tipo Mínimo, está situado entre el 3% y el 5%, con lo que a partir del 2% las bajadas del Euribor, serán neutras para los hipotecados.
Un cordial saludo y salud compañero.

Anónimo dijo...

No dejaría de ver ésto...

AMAZING MOZART CADENZA

Buenas noches, coleguis!

вαяσqυє·ѕριяιт

Cordocacereña dijo...

El pasado siglo XX trajo el "progreso" debido a las nuevas tecnologías de combustión, primero del carbón, luego del petróleo y finalmente de gas. Éstas tecnologías permitieron el desarrollo de gran industrias manufactureras de bienes industriales y de equipos. Como consecuencia de ello, se necesitaba una gran cantidad de mano de obra, que motivó el desalojo de las pequeñas poblaciones y la emigración en masa, hacia las ciudades de producción.

A partir de ese momento, el proceso se ha ido incrementando de forma progresiva. Lo que ha causado "las grandes acumulaciones", de gente en macrociudades, de industrias en núcleos industriales, de necesidad de recursos, energía y alimentos en los grandes núcleos de población, y sobre todo, y para mi más preocupante, por ignorado hasta ahora, se han producido una cantidad ingente de desechos y de productos residuales, que no se han integrado en los ciclos productivos, y menos en los ciclos naturales, tal y como sucedía hasta entonces.

Desde mi punto de vista, lo que tenemos que cuestionarnos ahora y ya, no es que incorporemos las energías renovables en nuestro sistema de generación de energía, que por supuesto que sí. Lo que nos tenemos que plantear es qué modelo de desarrollo queremos adoptar para los próximos 50 años.

Én este momento, una de las causas de la crisis, se debe a la reducción de la mano de obra en la mayoría de los procesos productivos (robotización de procesos), por un lado, y a las "deslocalizaciones" a nivel mundial de los procesos productivos que requieren mano de obra por otro.

Es el momento de imitar los procesos de producción de energía que se dan en la naturaleza: se produce energía donde es necesario consumirla.

Es el momento de aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación, para informatizar las pequeñas poblaciones y que se pueda trabajar desde casa, justo donde se vive, justo donde se disfruta el fin de semana, justo donde se descansa, sin "operaciones salida", ni entrada.

Nuestros pueblos se vacian, cada año, porque no hay futuro laboral en ellos. Tenemos y debemos hacer todo lo posible para que las personas de cada pueblo puedan trabajar y vivir en su pueblo, y no sólo volver cada fin de semana a relajarse y a divertirse.

Muchos besotes para todas y todos. Carmen

Anónimo dijo...

Guillermo, siguiendo con tu argumentación y estableciendo una legítima correlación:

¿A cuantos muertos en guerras por petroleo saldrá cada uno de los aproximadamente 70 empleos(prorrateando) que la propia empresa declara (en su EIA) que generará la Refinería Balboa?

Si reconocemos la necesidad de los empleos de la refineria debemos reconocer igualmente la inevitabilidad del sufrimiento y de las muertes provocados a nivel mundial por el cambio climático y las guerras por petroleo

¿Cómo podéis mantener y no enmendar esa extraña esquizofrenia de la que sois víctimas en este tema?.

Un saludo.

Cordocacereña dijo...

Varias cuestiones que me surjen de los comentarios realizados.

Nuclear?, No, mientras no se puedan gestionar los residuos. En cualquier caso, donde se necesita.

Javier, lo de la trasmutación, es a nivel experimental. Por eso, de momento, no.

Las empresas que promueven parques eólicos tienen su objeto social en Extremadura, aunque muchas pertenecen a empresas del ladrillo, o de la energía hidroeléctrica, nuclear, térmica.

Los técnicos cualificados debemos formarlos, es nuestra responsabilidad.

Las cuesiones ambientales, no son una moda, o un negocio emergente, sinceramente y por si todavía no nos hemos dado cuenta, nos va nuestro futuro como especie del ecosistema biosfera, en ello.

Hitos, eres transparente, pero por otros motivos, por supuesto que autoconsumo, cada tejado con placas, me da igual que sean termosolares o fotovoltáicas, o mejor las dos.

Más besostes y terminar bien el resto de semana.

Anónimo dijo...

Guillermo, esta afirmación es perfectamente equivalente a la tuya:

"No se pueden despreciar las guerras y apoyar una refinería de petroleos al mismo tiempo"

Anónimo dijo...

Aquí podéis leer sobre el suelo en los préstamos hipotecarios:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/suvivienda/1236105770.html?a=STA700314742a2aa11fa980d0a9812d4509&t=1236203037


Saludos,

RR Jr.

rasputín dijo...

Paqui: Gracias por tu consideración, es recíproca; pero, más que desangrarme en esta linda Plaza, lo que intento es hacer un llamamiento a los cirujanos cardiovasculares a que pongan todos los medios a su alcance para evitar que nadie más se desangre por la desidia hospitalaria.
Y es que, muchas veces, ante la presencia de una evidente tumefacción, puede resultar más efectiva la extirpación a tiempo que la interminable cadena de disecciones y biopsias que, a la larga, sólo traerán la metástasis global y sus más que conocidas consecuencias.
Ignorar se ha convertido en deporte; los ignorados no reciblables nos hemos convertido en residuos tóxicos.
Tesis doctoral, con perdón de Les Luthiers, gracias a la defensa de la cual algunos han llegado al poder supremo e incuestionable:
"En este país, de cada 10 personas que ven la televisión, 5 son la mitad".
Defendiendo tesis como ésta, muchos consiguieron el cum laude por refrendo popular.
Salud, mucha salud; libertad, infinita libertad; ambas dispensadas a espuertas y con comuelgo.
Plaza y moradores, fue un placer.
Gracias, Paqui.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero incidir en un tema referente al espacio que se abre después de las elecciones vascas. Y en concreto en el papel a esta hora del PNV.
Es cierto que ha sido la fuerza que más votos ha cosechado. Ibarretxe ha planteado una estrategia de acercamiento al ciudadano (¿le suena a alguien?), a lo largo de la campaña ha pasado de puntillas sobre su "plan". Dicho esto uno no entiende que no acepte de buen grado el posible pacto entre Patxi López y el PP. No tendría ningún sentido que si no se coaliga con el PSE para gobernar retirase su apoyo al gobierno de Zapatero. Entre otras cosas, porque ellos a su vez en Madrid apoyarían de forma indirecta precisamente al Partido Popular. En su caso si la opción fuera no apoyar a ninguno, como explicaría y como se implicaría en las medidas que puedan llegar desde La Moncloa a los pueblos y sobre todo a las gentes de Euzkadi. Cuando precisamente ha sido eso su campaña a su vez. Guste o no el otorgar una mayoría allí precisamente ahora a las fuerzas contitucionalista, indirectamente el pueblo vasco ahora, y puede cambiar, acaba de hacer su referéndum sobre la autodeterminación. Es la realidad, y se puede negar, obviar o no, pero una vez mas las gentes de allía ha dicho que quiere sobre todo paz, paz y pan.

En fin doctores tiene la Iglesia y seguramente a algunos y buenos los conoce este soñador de guardia en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (me refiero a mis amigos galenos).

Esperemos pasar página, y la actualidad nos devuelva a paliar los que nos preocupa y no lo que alguno ambiciona. Personalmente valoro mas la incidencia en la tasa de desempleo de los fondos que se destinan a los ayuntamientos y que estos dias se ponen en práctica. Y la reunión que ha mantenido hoy Guillermo con empresas dedicadas a la energía solar que también nos pueden a todos ayudar. Como recientemente a apuntado el Presidente de la Junta de Extremadura aquí lo malo es menos malo, y lo bueno es un poco mas bueno. Que no se rompa la noche, y que todos veamos ese amanecer que tanto queremos y hay que luchar.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Lucia dijo...

Con su permiso:

Hace unos días ha sido reelegido Santiago Merino como secretario local del PP en Don Benito,¿creé que el sr.Quintana tendrá posibilidades en las próximas elecciones?,¿creé que contará con representación alguna tercera opción política?
Quizás sea el momento de ir haciendo amigos......

Buenas noches

Anónimo dijo...

Hoy le dedico especialmente este cortito cortito clip a GUILLE para que le sirva de oasis en su ajetreadísima vida.

Aquél que lo vea una vez lo verá diez veces más, aviso. Ojo al final y a la carina de pillina que pone. Y todo el movimiento, SIN partitura y sin fallar una.

VIVALDI NIÑA 3 AÑITOS

вαяσqυє·ѕριяιт

sierraalor dijo...

Buenas noches :
El tema que propones esta semana me parece muy interesante. Respecto a los molinillos tengo muy claro que no pueden solucionar el problema energético pues aunque puedan suponer un aporte importante al sistema energético nacional, hoy por hoy es una energía muy cara por las primas que reciben los productores de energía producida en parques eólicos. Si además tenemos en cuenta que cuando no hay viento no producen energía no es una solución para cuando hace mucho frío o mucho calor que es cuando se producen las máximas demandas de electricidad. Por ello los aportes en esos momentos, llamemos críticos, hay que hacerlos con centrales base, es decir que no dependan de agentes externos, como el tiempo para poder funcionar. Lo anterior es extrapolable a las solares fotovoltaicas y en menor medida a las solares térmicas. Todo ello nos lleva a pensar que no podemos prescindir de centrales que funcionen a base de derivados de petróleo, con gas natural ( ciclos combinados) o de las centrales nucleares.
A mi juicio y ya lo he expresado en otra ocasión e este foro hay que tener muy presente que la energía producida en centrales nucleares es hoy por hoy la más barata. Francia con cerca de 60 centrales nucleares es un espejo donde mirarnos. En estos tiempos y con la que está cayendo producir mucha energía y a precios competitivos puede se clave en el desarrollo de un país. La planificación de centrales nucleares lleva un plazo largo así que o nos espabilamos o será demasiado tarde. Actualmente se está en el debate de energía nuclear si o energía nuclear no. Yo propongo hacer un referéndum entre todos los españoles con dos preguntas:
¿Qué tipo de energía eléctrica prefiere consumir?
A) La producida en centrales nucleares pagando 7 de las antiguas pesetas por cada kwh hora que consuma?
B) La producida por centrales eòlicas o solares pagando una media de 70 de las antiguas pesetas por cada kwh que consuma
Puede que dicho referéndum solucionase el problema.
Otra cuestión que seguro que también generaría debate sería sus emplazamientos. Pero ese es otro tema.

Saludotes para todos

marpesa dijo...

HOLA A TOD@S.

Debemos parar, levantar la cabeza, reflexionar y darnos cuenta que con el consumo desaforado vamos a un callejón sin salida.

A más consumo, más producción, más dependencia energética, más contaminación, más destrucción de la Naturaleza, en definitiva, peor vida y muchísimo peor herencia para nuestros hijos y nietos.

La dependencia de los combustibles fósiles juega en nuestra contra.

Parece una buena idea el acuerdo sobre CLUSTER ENERGÉTICO.

Un saludo a tod@s.

Paqui dijo...

Fernando, te comprendo. Por desgracia conozco gente con un historial similar al tuyo. Comparto contigo la frase “los únicos regímenes que prohíben candidaturas son los dictatoriales”. También cuando dices: “Los delincuentes a la cárcel. Los votos a las urnas”.
El pueblo debe estar representado en su totalidad de lo contrario el resultado será mucho peor.
Una pregunta, cuando dices José Antonio ¿te refieres a Monago ó a Primo de Rivera?
Saludos

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo, lo siento pero vuelves con la demagogia:

1.- Como no cumplimos la cuota de refinerias, hagamos una. Pero si medioambientalmente es LO PEOR.. si pero genera EMPLEO

2.- Cumplimos sobradamente la cuota fotovoltaica, QUE NO GENERA EMPLEO. Si pero socialmente está bien vista y da votos

3.- Cumplamos la cuota media DE PARO, también la cumplimos sobradamente.

4.- Cumplamos la cuota de.....

REFINERIA SI, NUCLEAR NO=demagogia

Riesgo, una central nueva sería mas segura que la de Almaraz.

dejemonos de demagogias y seamos pragmáticos..

Saludos a todos

AndrEX dijo...

Veo con tristeza, que pocos comentarios de este blog, abordan lo que es para mi la base de ese progreso tan anhelado por todos; los valores de los extremeños.

De nada sirve que tengamos las mejores condiciones naturales en diversos aspectos, y que queramos explotarlas para un mayor desarrollo de Extremadura, si ese deseo, no se sustenta en una sociedad unida, con unos principios morales embriagados de ética y un espíritu de solidaridad ante el ataque a cualquiera de los valores que identifican a este pueblo.

Digo esto, porque aun sigo viendo retazos de la cultura del victimismo (ayudas), del desamparo (subvenciones), de la competencia desleal (ambición desenfrenada) y la del mirar hacia otro lado (Mobbing).

Estas, son coordenadas que conducen a la destrucción de un pueblo y es hacia esa destrucción a la que esta abocada Extremadura si no se destierran de una vez las miserables actitudes insolidarias que aun persisten.

Espero que no le pase a los extremeños lo que les paso a los alemanes con la segunda guerra mundial. Esta es una historia que se cuenta en Alemania y que la relataba un alemán, ario.

Cuando los nazis vinieron a por los judíos, yo mire hacia otro lado, porque no soy judío.

Cuando los nazis vinieron a por los gitanos, yo mire hacia otro lado, porque no soy gitano.

Cuando los nazis vinieron a por las putas, yo mire hacia otro lado, porque no soy puta.

Cuando los nazis vinieron a por los polacos, yo mire hacia otro lado, porque no soy polaco.

Cuando los nazis vinieron a por mi, no habia nadie para defenderme.

Esta es la mayor vergüenza de pueblo alemán, el que ante los nazis, no se revelaron, se callaron y miraron hacia otra lado.

Esto esta pasando en mas de un pueblo de España y por supuesto de Extremadura, el cacique de turno, en su república bananera, destroza la vida del que no renuncia a la libertad.

Y como siempre, el dictador presume de que en su republica, impera la libertad, y hasta es capaz de erigir un monumento a ella, con la ayuda de los que miran hacia otro lado, claro.

Estar atentos, por si alguien os necesita ayudar.

Andres

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, permitid que me aparte del tema, es para preguntar, reiterar a mi amigo Fernando dos cosas:

1º La anulación de los "democratas violentos de las urnas", estas culebrillas y sus colegas las lagartijas y demas reptiles, no entiende de reglas del juego, es lo de ellos y nada mas de los otros.
Adolf Hitler llego al gobierno aleman atravez de unas elecciones y cuando se situó anuló todos los partidos politicos y eliminó a todos y cada uno de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, todo un ejemplo.

2º No contestas a mi pregunta, te la repito: Estas de acuerdo con la Constitución Española, ¿SI o NO?.

Que tengais un buen dia ventoso.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Como plantea Guillermo, una cosa es lo relativo a los gases efecto invernadero y el sobrecalentamiento del Planeta y otro planteamiento es el relacionado con el aspecto económico y de independencia energética de un país.

La receta es clara: si invertimos mucho en energías renovables con sus pros y sus contras estaremos recorriendo el camino adecuado porque a medio plazo tendremos menos dependencia de los derivados del petróleo y a largo plazo habremos reducido los efectos sobre medio ambiente.

Evidentemente la cosa no es tan fácil y hay que hacer compatibles, el medio ambiente, la suficiencia energética, la industrialización de nuestra tierra y la creación de puestos de trabajo. Todo es necesario, todo es posible y la responsabilidad está en hacer las cosas bien.

Saludos…
Javier.rodriguez

Félix dijo...

Yo sigo con el tema energético.

Otra cuestión que no se ha tratado aún por aquí, es el de la necesidad de "internalizar" en los costes finales de los distintos tipos de energías, los costes medioambientales. Consiste en sumarle a cada tipo costes relacionados con el desmantelamiento, con las emisiones y en suma con su impacto en el deterioro del planeta. Es complejo pero necesario. De esta forma utilizar, por ejemplo, electricidad que provenga de una central de carbón sería más caro que hacerlo de un "molinillo" e incluso, de una central fotovoltaica. Además haría casi innecesario el sistema actual de primas a algunas renovables.

En el futuro, con estos costes introducidos en el precio final, y con la producción altamente descentralizada, se deberá permitir que cada usuario tenga cierta libertad para elegir entre diferentes proveedores, atendiendo a la "limpieza" de sus fuentes energéticas. Una alta concienciación de los ciudadanos, favorecerá, incluso empresarialmente, a los que obtengan su energía de forma más sostenible.

Con esta internalización no sería descabelledado comprobar cómo el kWh hidroeléctrico e incluso el eólico y termosolar, se cotiza por debajo del kwh de una central convencional e incluso de fisión.

Otro día hablamos de algunos mitos falsos relacionados con la energía ("el tren eléctrico es lo más ecológico", "El AVE es muy limpio", "la energía solar es gratis", "no hay que tomar medidas porque no está científicamente probado el calentamiento del planeta", etc.)

Y como siempre, lo básico también en esto: la educación.

La energía más limpia es la que no se consume.

Saludos

Tony Méndez dijo...

Aun nos queda por ver algo mas? Aplausos y apoyo de gentes de un pueblo a su alcalde imputado por corrupción y frases mas o menos diciendo que “…a mi me da igual si les da trabajo a las gentes del pueblo…”, ¿A esto vamos a llegar por miedo a perder el puesto de trabajo? No me gusta esta democracia manchada y corrupta, hay que sanearla.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Gargantua, se le de o no se le de dinero a los bancos y cajas, estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma Tony Méndez.

Al final sea 3, 4 ó 5 años a devolver por parte de bancos y cajas.

Al final de tu comentario me das la razón.

Sigo insistiendo, poner suelo a las hipotecas en estos momentos me parece inmoral por parte de la entidades financieras.

¡Que pena que alguno de nosotros no tenga millones para .... a los bancos y cajas!

Voy a discrepar con mi amigo Fernando y con Paqui, creo que todo el mundo ha tenido la opción de votar en las elecciones vascas, y aunque hay muchas dudas creo que el cambio vendrá bien.

Han tenido la opción de votar Aralar, una opción que apoya la vía de las ideas y condena el terrorismo.

Una idea política no puede ser motivo para asesinar al que piensa diferente ni la fuerza el medio para imponer mis ideales, eso es dictadura.

Con respecto Almaraz, tuve la oportunidad en Septiembre de entrar en las instalaciones, pase al lado de los reactores, los miré, e incluso a mi se me hizo ver alguna grieta arriba del todo, supongo que sin importancia la grieta.

Supongo que estará todo muy controlado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo TONY MENDEZ, que pasa, que no tenias una calculadora a mano.
Datos como los que tú das, son los que están promoviendo la indignación del personal, contra las Entidades Financieras, siendo como en tu caso, absolutamente ERRONEOS.
Vamos por parte, los 700.000 millones de dólares, que dices, divididos por 6.700 millones de habitantes del mundo, daría 104 dólares por habitante, y no 104 millones, como tu dices ¿Vale?.
En cuanto a lo de España, no se si habrás leído mi comentario al respecto en contestación a una intervención de TX, en el mismo sentido que la tuya, pero en cualquier caso, los 30.000 millones de Euros que según tu se han “regalado” a las Entidades Financieras, divididos por los aproximadamente 46 millones de españolitos, tocaríamos a 652 Euros por españolito, y no 652 millones de Euros, como tu dices ¿Vale?.
¿No te parecían mucho 108.261 millones de pesetas por españolito?.
Más objetividad y menos obcecación, compañero.

Anónimo dijo...

Brevemente. A Paqui. Me refiero a Primo de Rivera. A Enrique. Uno. Efectivamente Hitler también prohibió la presencia de opositores en las elecciones. Dos. No, no me gusta esta constitución. Creo que ha servido para su fin último: el que los españoles convivamos más o menos en paz, pero, aún así, creo que puede mejorarse enormemente.
Y finalmente hay por ahí otro Fernando. Yo no puedo estar de acuerdo con él en mezclar los muertos de allí con los proyectos empresariales de aquí. Para evitar confusiones debería darme abrirme una cuenta de Google. Pero me da pereza.

Pedro Centeno dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés Ramos respecto de los valores. Me planteo, sin embargo, cuáles son esos valores. ¿El éxito a toda costa? ¿La prosperidad económica? ¿L conservación del medio ambiente? ¿Debemos incluir en los valores colectivos los religiosos, o no? (En mi opinión, no).Incluso se me ocurre preguntar si existen valores comunes a todos los extremeños o son comunes con los españoles (o los portugueses)...
La cuestión es que hay que encontrar un terreno común para vivir en democracia y no sé decir si es que en Extremadura lo hemos encontrado o es que simplemente no lo hemos buscado.

cdb dijo...

Circustancias de la vida... que cambia y avanza me tienen un poco alejado del blog...

Mi aportación se limita a remitiros a una entrada mia en este blog de hace más de un año, donde se trató este tema.

Entrada en el cuaderno de Guillermo del 9 de febrero de 2008

Entonces estaba sólo, hoy veo que somos muchos más :)


un saludete

cdb

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

A Crecentino:

De acuerdo contigo.

Es un tema ESTRATEGICO, para toda España, y los políticos no tienen los mismos criterios que los profesionales.

Te deseo mucha suerte en esa labor que realizas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo RR jr., vuelve a mirar la escritura de tu hipoteca y cuéntanoslo de nuevo, ya que no nos lo has contado bien.
El tipo mínimo, es el tipo mínimo y no hay que sumarle ningún diferencial.
Es posible que las condiciones de tu hipoteca sea el Euribor mas un diferencial del 0,95 y con un mínimo del X%.
No creo que tu mínimo sea el 2,35%, porque seria un chollo, ni tan siquiera que sea el 3,30%, ya que de ser así, mi consejo es que vuelvas a llevar tú nomina a la entidad que te ha dado estas condiciones, porque son sin duda de las mejores que puedes encontrar en el mercado.
Mi hija, por ejemplo, tiene en su hipoteca establecido un mínimo del 4%, por ponerte un ejemplo cercano.
Un cordial saludo.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Estimado Tony Méndez, en los cocientes de las divisiones te sobran los millones.
¡Ojo con los cálculos!Que nos perdemos.

Que todas/os seáis felices.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Aunque pueda parecer una quimera, el potencial en renovables que tiene Extremadura ha de traslarse, además de a nivel industrial, a pequeña escala (familia, barrio, pueblo, centros educativos...).

Como muy bien ha dicho Hitos, y estoy plenamente de acuerdo, lo interesante de las energías renovables es que el ciudadano de a pie las use en su entorno más cercano, y no hay nada más pedagógico para las generaciones futuras que eso: tener agua caliente en casa con colectores, energía eléctrica con paneles, calefacción por cogeneración de biomasa...

Ese es el reto, que nos permitiría ser autosuficientes y no depender de unas compañías que solo se preocupan de la factura y de engañarnos en cuanto nos descuidamos. Pensad que si las grandes empresas de este país están detrás de las plantas solares y eólicas es porque hay negocio, lo cual no está nada mal, pero aprovechemos desde nuestra región este potencial y seamos lo más autosuficientes posibles.

Carlos Méndez dijo...

No podemos tener energía sucia toda la vida , energía limpia sea solar , eólica mareomotriz , aprovechar los gases de las basuras que generamos para producir energía ,

Hoy por hoy , todos somos grandes consumidores de energía , no nos haríamos muchos o la mayoría , sin el aire acondicionado en casa , el coche el trabajo, sin tener calefacción en los meses fríos , sin internet , sin poder viajar , todo lo mueve la energía ,

La energía no se crea , se transforma , al igual que el ciclo de la vida del agua es un bien que nos regala el planeta , y que unos pocos afortunados en este mundo disfrutan de ella.

Enormes poblaciones en África Asia y América latina dependen de un generador en los mejores casos
Los consultorios médicos de África ,creados por ONG , suelen ser los únicos puntos donde se encuentra luz y corriente eléctrica en más de 100 kilómetros a la redonda .

Las personas que nacen en esas tierras, no conocen la energía eléctrica , cocinan con fuego de leña y se alumbran y calientan por la noche con hogueras .

Por lo que al llegar a ese consultorio medico que se encuentra a cien kilómetros , descubren la electricidad en pleno siglo 21

Y lo peor. enganchan la luz a una parabólica , y una televisión , y les venden yogures además de forma ostentosa para ellos , que no conocen la refrigeración de un frigorífico , ven coches , gente sana y en definitiva un mundo que no tiene nada que ver con el nuestro , y que les queda la faz de la misma manera que cuando nosotros vemos un programa de la forma de vida en el tercer mundo , pero nosotros tenemos la ventaja de que podemos cambiar el canal para de nuevo volver a ver por la tele lo que vemos por la calle , y ellos por mucho que miren todo lo verán de color de rosa en los anuncios .

Somos unos privilegiados por tener los espacios naturales que tenemos, y además de pertenecer a un mundo donde somos consumidores de energía , y más de pertenecer a una región productora de energía .

Si no usamos el coco para cambiar el chic y hacer que las energías renovables poco a poco se impongan, no esperemos que nuestros hijos lo hagan por nuestros nietos.

No esperemos que el tío de la vara “José Mota” arregle esto , aunque ellos quizás si le crean.

Anónimo dijo...

Efectivamente, soy otro Fernando.

Fernando, he de decirte que el que ha establecido en primer lugar la relación guerra (por lo tanto muertos de alli) y petroleo ha sido Guillermo en su entrada, no yo.

Eso sí, yo, en eso, como no puede ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo con él.

Por eso (y por otras muchísimas cosas que ya han sido suficientemente explicadas) me opongo totalmente a la instalación de una refinería de petroleos.

Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro comentario sobre otro tipo de energía, la energía humana, la energía de gestión de los recursos humanos.

Decía hoy a un amigo en su blog que con el PP actual se puede mantener el tipo y sin despeinarse. Incluso dándole pistas no aciertan. Mientras la bilis guíen sus comportamientos no serán alternativa a nada.

No obstante se ha de visualizar más el cambio sin cambio en la práctica. De no ser así pueden perderse apoyos electorales y volver a tiempos pasados con otra composición de la cámara.

No basta con ser bueno, con ser una excelente persona, no basta con hacer cosas, hay que llegar al ciudadano y este tiene que percibir lo que cambian las realidades y cambiarlas en el sentido que la ciudadanía demanda; hacer ver, desde la cercanía, a esta ciudadanía que lo que se hace es lo que ella piensa que se debe de hacer. Esta tarea no vale hacerse desde los medios de comunicación, resultan fríos y distantes; no se ve el hecho diferencial, no muestran la persona que está detrás del polític@.

Otra cosa que habría que mejorar es la forma de hacer las cosas. En eso consistía también el cambio sin cambio. Existe una enorme diferencia entre Guillermo y los altos cargos de la administración regional. Los métodos, usos y costumbres son de otra época, los estilos de liderazgo son decimonónicos. Consecuencia de ello la administración pública está al 50% de su rendimiento. Una administración pública bien gestionada debería servir de ejemplo además para el sector privado (somos el país en el que más horas se trabaja de la UE -sector privado- y en el que menos se produce por los métodos de gestión que se utilizan) si demostráramos que con estilos de gestión democráticos se consiguen mayores productividades que con los autocráticos actuales de ordeno y mando.

Cuando el PP criticaba como excesivos los altos cargos con que cuenta la Junta de Extremadura yo opinaba que no eran muchos, lo que yo si creo es que deberían estar más sintonizados con el paradigma que defiende Guillermo. Esto sería deseable para los altos cargos, así como para los responsables de servicio y de sección.

Una buena reforma que habría que acometer en la administración regional para que fuera eficaz y potenciara las medidas que se toman desde el gobierno regional y desde la Asamblea de Extremadura. Ahora mismo la administración regional (no confundir con Junta de Extremadura como institución, me estoy refiriendo a la parte burocrática; a la administración regional pura y dura) lastra de una forma sustantiva las iniciativas que se toman. No está a la altura de los tiempos.

Perdonad la extensión del comentario, pero el de la gestión de los recursos humanos es una pasión para mi como lo es el tema educativo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rosa roja dijo...

Buenas noches, vamos a volver al tema de la dependencia energetica, y para ello en una vivienda con 5.000-W de potencia instalada es necesario disponer de unos 200 M2 para la instalaccion de paneles solares y lo mas importante disponer de un minimo de 40.000 €.

Son necesarios 30 paneles de 125-W cada uno, mas el transformador correspondiente para pasar de corriente continua a corriente alterna, a esto añadiremos las baterias acumuladoras, mas la conmutación automatica para que en caso de que nos falle esta fuente de energia propia pasemos a la fuente de energia publica.

Durante un minimo de 25 años dispondriamos de esta energia sin preocuparnos de la tarifa nocturna ni de las reclamaciones a las electricas.

Yo estoy dispuesto hacerlo en mi casa pero necesito una subvención o aval a 10 años que me cubra la inversión de los 40.000 €.

¿A que consejeria me recomienda el Sr. Presidente que acuda para presentar mi proyecto?.

No es broma, si contaramos con la misma prima que dan a los productores de energias renobables podriamos hacerlo de forma individual.

Siendo un ferviente partidario de la energia nuclear digo si a esta forma de energia pero lejos de Extremadura, por solidaridad con España.

Con esto contesto a Hitos y a Ruralita no nos caeria la breva de encontrar un mecenas que nos quitara la cruz del recibo de suministro electrico.

Se está cambiando el refran que dice: empujas mas que un mes de casa por el de " pujas mas que el recibo de la luz.

Que paseis una feliz velada y hasta mañana

AndrEX dijo...

Intentare dar respuesta a las preguntas que Pedro Centeno nos plantea a consecuencia de mis comentarios sobre la importancia de los valores de los extremeños, para un mejor desarrollo económico/social de Extremadura.

Cuando Rasputin nos dice que : ”ante la presencia de una evidente putrefacción, puede resultar mas efectiva la extirpación a tiempo que la interminable cadena de disecciones y biopsias que, a la larga, solo traerán la metástasis global y sus mas que conocidas consecuencias…”.

Interpreto que nos esta diciendo que, si algo esta podrido, corrompido, putrefacto, es mejor cortar por lo sano y buscar otra opción. De lo contrario, y en el supuesto caso de tratarse de un alcalde corrompido, todo el pueblo corre el riesgo de corromperse también.
Este seria un ejemplo de la perdida de uno de los valores que distinguen a los extremeños, el de la honestidad.

No vale todo para la prosperidad económica. No vale todo para tener éxito. Por lo tanto en este caso la solución seria, destituir al alcalde, lo que pasa, es que quien es el cirujano/político que se atreve a meter el bisturí. Debería de hacerlo su responsable máximo del partido al que perteneciera.

Cuando Tony Mendez nos dice, “aun nos queda por ver algo mas? Aplausos y apoyo de gentes de un pueblo a su alcalde imputado por corrupción y frases mas o menos diciendo que “…a mi me da igual si les da trabajo a las gentes del pueblo…” ”.

Interpreto que después de mucho tiempo, ha llegado la hora de que los extremeños deben de decir NO a la comodidad que da el decir todos los días SI SEÑORITO y así tener asegurado el mendrugo de pan. Este seria el ejemplo de la perdida de otro de los valores que distinguen a los extremeños, el de la dignidad.

La solución es la misma que en el caso anterior, destitución del alcalde, por parte del máximo responsable del partido político afectado.

Cuando Rosa Roja nos dice que “Adolf Hitler llego al gobierno aleman atravez de unas elecciones y cuando se situó anuló todos los partidos políticos y eliminó a todos y cada uno de sus dirigentes, militantes y simpatizantes”.

Interpreto que esta incidiendo en lo mismo que los dos ejemplos anteriores. Hay gente sin valores, que utilizando la política y comprando o aterrorizando voluntades, se colocan en la poltrona de su alcadia – para seguir el hilo conductor--, y hacen creer que su pueblo – raza – son el mayor referente y están en la cúspide de la pirámide social.

Este seria el ejemplo de la perdida de uno mas de los valores de los extremeños, el de la solidaridad. No vale mirar hacia otro lado. No hay otra solución mas que la destitución del alcalde, por parte del que lo puede hacer.

Honestidad, dignidad y solidaridad son tres de los valores que cimientan una sociedad. De la solidez de los mismos dependera el desarrollo y evolucion del grupo.
Pero a todo esto cabe añadir que, no podemos esperar del resto de españoles que compartan con los extremeños todos los valores. Para ello, habria que hacer lo que nos dice Tony Mendez, hay que sanear la democracia que nos hemos dado. Para asi, poder compartir el terreno comun que nos propone Pedro Centeno.

Por ultimo mi opinion a la ultima de las preguntas de Tony Mendez.

Estoy convencido de que los valores comunes de los extremeños, son mas comunes con los portugueses que con el resto de los españoles. Lo digo porque aquí en Cataluña, vivo todos los dias las diferencias que hay entre una forma de ser y la otra. Y como heredero que soy de la cultura extemeña, me siento mas identificado con estos VALORES LUSITANOS.

Os recomiendo que lo veáis,son menos de 2".

Lo cierto es que estos valores los he visto siempre en los extremeños que emigraron aquí a Cataluña. Quizás aquí pudieron brillar, porque encontraron lejos de su tierra, la libertad que sus valores innatos necesitaban para no ahogarse.

Andres

Paqui dijo...

Lucía, Quintana hubiera tenido posibilidades si no lo hubieran puesto de escaparate de un desgraciado escándalo de corrupción urbanística. Ahora creo, por lo que me cuentan en Don Benito, que lo va a tener complicado.

Fernando, me gustas y mucho.

TX+-S, lamento discrepar contigo pero no todo el pueblo estaba representado. Nos guste o no prefiero verlos reunidos en una formación política y que sea el pueblo el que tenga la última palabra a que estén ahora escondidos en cualquier ratonera planeando el próximo asalto.

Saludos

Anónimo dijo...

TX+-S.

Gargantua, aunque te parezca mentira hay hipotecas que no tienen suelo.

Son hipotecas que se hicieron por el año 2003, y es de una entidad catalana.

Un saludo.

Guillermo dijo...

Francisco, si es tan amable, pongase en contacto conmigo para el tema de oposiciones a través de mi correo presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Y mañana,... Olivenza.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Algún día, no se como, no se cuándo pero será. Una forma bellísima de energía, que nos hará movernos, llegar no solo a la cumbre de la vida, sino el colofón del ser humano, puede ser un sueño, algo imposible, pero lo que ahora es el futuro nos lo da.

Me refiero a "la energía del amor humano". De la anedralina en su estado mas bello. Del acto sexual de amarnos se sacará lo que ahora se consigue con el petróleo. Con electrodos implantados, con cirugía interior sin dañar la pasión.
En aquel tiempo para recargar tendremos que repostar no en gasolineras como ahora, sino en la pausa aprovechar para gozar y alimentar el movimiento que nos hará llegar dónde queremos ir.

Para entonces las carreteras seran pistas forestales, porque la Naturaleza seguirá pariendo arboles. Incluso de la misma fuerza invisible que hacen a los pájaros volar también de allí sacaremos energía. Sin tener que hacer a cambio un estofado.

Compatibilizar la vida con la vida. Eso será un logro, hablamos de energías alternativas, de estrategias para paliar el primer mundo llevando al tercero mucho mas abajo. Pero aquello que pongo ahora en la Plaza de la Cordialidad será una de las cumbres de la inteligencia.
El triunfo definitivo del ser humano en el ser humano, en su grandeza, su imaginación, y sobre todo, y en especial en si mismo.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Miguel dijo...

EFE - Madrid - 06/03/2009 09:17
Tras el temporal de viento que ayer causó cuantiosos daños en diferentes zonas del país como Asturias, Madrid y Melilla, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, nevadas en el norte peninsular hasta el mediodía y lluvias localmente persistentes en el Cantábrico. Todas las CCAA, salvo Extremadura, en alerta por nieve, oleaje o viento
Así, la AEMET mantiene la alerta en todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, por nieve, viento o fuerte oleaje, aunque el temporal empieza a remitir.

· 2.0 | 4 | Ex | 06-03-2009 10:41:15
Enorme Extremadura. Somos los putos amos.

Miguel dijo...

Hablar de tanta energía, crisis y porras de las porras; pues vaya , la energía más importante y mejor es la que citó ZAPATITOS por error, jejeje...
Si los patanes que montan los follones, guerritas, crisis, embargos... hicieran eso... otro gallo nos cantaría.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Me dirijo en especial a Andrés Ramos, gracias compañero por ese último comentario tuyo, el cual iba para varios compañeros de la Plaza, pero todo el contenido no tiene desperdicio, incluido esa fórmula tan antigua, pero no siempre entendida ni usada de:
HDS= Honestidad, dignidad y solidaridad.

El vídeo de youtube ya ni te cuento, al cual sólo le puedo agregar algo que he visto esta mañana también en youtube :http://www.youtube.com/watch?v=D8ibOCN4t-k
No soy muy mañosa para poder aprender a hacer un híper vínculo, no se si el vista no lo permite, o no he aprendido a hacerlo bien, pero no os paséis sin echarle un vistazo, aunque cause la molestia de copiar y pegar.

Las cosas no siempre son fáciles ni de color de rosa, pero las actitudes, el no actuar de manera sabia en el momento apropiado causa demasiados problemas, en demasiadas ocasiones, si dejamos la manzana podrida en el cesto, eta termina pudriendo todo el cesto.

De igual manera las energías renovables serían una buena alternativa, aunque tuvieran que alternarse con las no renovables durante algún tiempo, hay cosas que no siempre son fáciles de erradicar, de sustituir, pero no siempre podemos estar obsesiones, acomodados con lo que ya tenemos, porque la vida avanza y nosotros debemos avanzar con la vida y con el mundo.

Un abrazote a todos Plaza.

Vicente Sanchez dijo...

Guillermo: Me dedico a las energias renovables, se lo importante que son para el futuro de la humanidad, peo también se de lo importante que es para Extremadura, inversiones a largo plazo y puesto sde trabajos duraderos, sabiendo que si algo tenemos es sol. Es triste que en los timpos que corren, donde todos los sectores esta de capa caida, en este todavía hay mucha empresas y particulares que uqieren invertir, pero solo a problemas, tanto legales, ya que creo que el RD 661 no es bueno para Extremadura y luego viene lo de las compañias electricas que es de juzgado de guardia, con trabas de todo tipo salvo para sus "amigos", te contaré un dia como me quitaron potencia, a mi empresa, de un punto de luz para darselo a otra que todavía no tiene ni los permisos, lo nuestro ya esta funcionando hace meses. Tengo personas particulares, extremeñas que quieren hacer su planta fotovoltaica, de 100,200 ó mas Kw, pero no podemos por culpa de la ley pero sobre todo de las compañias electricas. Se que se ha invertido mucho en Extremadura, pero se podría hacer más, no hace falta que sean tan grandes las instalaciones y además esa inversión menor la pueden hacer extremeños, con lo que todo se quedaría en casa. Guillermo pon orden en este sentido e insta a los politicos de MAdrid que no se carguen este sector que por ahora funciona en España, ya veremos cuando obama saque su plan energético si no se va toda la inversión hacia este país y obliga a las compañias a tener más transparencia.. Gracias por tener este lugar donde podamos estar cerca de nuestros gobernantes y poder contarles nuestras inquietudes

Anónimo dijo...

No voy a hablar de dependencia energética. Sencillamente no me apetece. Es importante, muy importante, y lo sé. Pero, lamentablemente me da asco abrir un periódico (cualesquiera que sea su formato). Sé que la única diferencia con lo que ocurriera hace 200 años es casi nula, pero ahora, los medios de comunicación, que están en cada rincón, extienden cualquier noticia mucho más rápido que un rayo.

Hoy me despierto con lo del asesino de la chica rusa el cual había acudido a un programa a pedirle que se casara. No hay más que ver la cara de ella y la de él al recibir el no, para saber de qué mal bicho estábamos hablando.

Hoy me despierto sabiendo que en Francia, unos tarados han tenido a una pobre criatura 7 años encerrada en un cuartucho.

¿En qué (piii) de mundo vivimos?

Si deseais ser felices como yo este finde, no miréis la prensa ni los telediarios.

P.D.: acabo con una información que os puede interesar a alguno. El domingo en CC, en "El cuartillo" se celebra el Campeonato de España de Cross por clubes. Lo he visto varias veces y la organización es DIEZ y el nivel de atletas elevadísimo. RECOMENDADO.

вαяσqυє·ѕριяιт

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Una apuesta generalizada mundialmente por la FISIÓN nuclear, entiendo que es, como mínimo, peligrosa y muy arriesgada. Peligrosa es, ya que lo cierto y verdad hoy, es que no sabemos que hacer con los residuos y las reservas de uranio son muy escasas, para un siglo máximo, en las condiciones de producción actual, es decir, produciendo el 18% del total de la energía de esta forma, y manteniendo la producción total. En estas circunstancias, tenemos un escenario chungo: contaminación muy peligrosa y duradera; luchas (más con violencia o sin ella) por un recurso escaso.
Muy arriesgada, lo es, porque la demanda energética seguirá creciendo exponencialmente con mucha probabilidad, por lo que, la disponibilidad de uranio puede acabarse en un periodo muy corto respecto a la vida de las centrales. Así mismo, los propietarios de las grandes reservas mundiales de uranio: el 27% se encuentran en Australia, el 14% en Kazajstán, el 13% en Canadá y el 7% en Sudáfrica, dejarían de exportar uranio, para exportar la energía obtenida de él, intención que ya ha manifestado Australia. En Europa, solamente están localizadas el 1,2% de las reservas totales mundiales y somos con diferencia los que producimos más energía nuclear en el mundo. Si, dependemos de terceros en las energías fósiles, no estamos en mejor posición en la energía nuclear. ¡Este no es el camino!

Que todas/os seáis felices.

Germán Figueredo Silva dijo...

Las energias renovables poco a poco van reduciendo nuestra dependencia del petroleo, pero a dia de hoy, no existe ningun tipo de energia renovable la cual podamos decir que puede hacer frente a nuestra dependencia de los productos petroliferos.

Creo que mas que hablar de nuevas formas de producción de energia, tendriamos que hablar de eficiencia energetica. Siempre digo que el kw verde es aquel que no se consume.

Tambien tenemos que romper el taboo sobre las energias nucleares. Si queremos llegar a casa y darle al interruptor y encender la luz de casa, necesitamos que la energia nuclear siga existiendo, eso si, aumentando los sistemas de controles de dichas centrales.

Un saludo y feliz fin de semana a todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Si la energía principal fuera la eólica, ¿no creeis que entonces las guerras serían por conseguir los más ventosos territorios? Lo que quiero decir es que los conflictos por los recursos naturales no se solucionan cambiando de recurso. Lo digo porque, al parecer, ya es casi un lugar común que hay petróleo suficiente, así como especulación sobre el mismo también suficiente.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Entonces, p´cuando dice el Monago que va a vende el coche?. César. S.L.

Guillermo dijo...

Si alguno, además de Fernando que es tarurino y torero, vais a Olivenza el fin de semana por allí andaré.
Guillermo

AndrEX dijo...

Fe de erratas:

Donde digo:

Por ultimo mi opinion a la ultima de las preguntas de Tony Mendez.

Quiero decir:

Por ultimo mi opinion a la ultima de las preguntas de Pedro Centeno.

Y añado lo que me faltaba a las preguntas de Pedro Centeno:

Yo tampoco incluyo como valores de los extremeños, los religiosos.

Porque un extremeño ateo, puede ser mas positivo para Extremadura que otro que no lo sea. Simplemente porque es libre en su pensamiento, y no esta influenciado por las directrices partidistas de otro mortal como el, o grupo de poder con intereses, no necesariamente coincidentes con los de Extremadura.

La bondad de las personas no esta en lo que dicen, esta en lo que hacen.



Andres

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el toque de atención de Hitos sobre su “transparencia” me ha hecho pensar.

Supongo que todos los comentarios sobre la “energía solar individual”, colgados en el blog, tienen un mismo sentido.

Sugieren, creo, poner en práctica un plan más o menos como el siguiente:

- El gobierno pide que todos aquellos propietarios/comunidades de viviendas, dotadas con una terraza que cumpla determinados requisitos (orientada al sur, se dijo en el blog, etc.) se inscriban en un listado nacional de solicitantes de placas solares para edificios aislados (señalando su ubicación en Google Maps).

- Una vez localizadas, y eliminadas los caza-primas, pongamos que aparecen un millón de solicitantes solventes. El gobierno se compromete a dotarlas de placas solares en tres años (hasta las próximas elecciones).

- Contrata con la industria (española, la pionera) las cantidades necesarias (mediante un solo contrato, no diecisiete).

- Forma los especialistas necesarios (me imagino que algunos cientos de miles)

- Y subvenciona fuertemente su instalación, favoreciendo directamente al propietario, a la comunidad, puesto que en las cuentas debe entrar el (inmediato) ahorro energético, y el consiguiente ahorro en fondos del INEM. No hago cálculos, que no sé, pero la instalación debe ser más (muy) barata.

Habría que añadir el ahorro en antidepresivos del colectivo socialista, al ver como el gobierno creaba montones de puestos de trabajo, ayudaba a las familias y no a los bancos, etc…

Otro pastón en la factura farmacéutica.

¿O no?

Un saludo a todos

mitcoes dijo...

Acabo de descubrir su blog, enhorabuena a los extremeños por tenerte de presidente.

Respecto a lo que planteas, de las fuentes de energía renovables te sugiero estudies algún tipo de incentivo a la ENERGÍA MICROEÓLICA.

Es más rentable en coste/rendimiento que la actual solar fotovoltaica.

Existen dos tipos, la horizontal (molinillos) y la vertical.

También existe una empresa que monta grandes turbinas verticales que producen energía para unos 700.000 hogares a un coste de 1 céntimo el Kw/h además de ahorrar 640 veces el espacio necesario para generar la misma energía en molinos.

http://eliax.com/index.php?/archives/3545-Super-turbinas-de-viento-levitadas-magnaticamente,-1-GigaWatt.html

Respecto de la microeólica, en España no está contemplado conectarla a la red, pero con 3 de los actuales molinillos se autoabastece una casa. Una línea de créditos a interés fijo avalados por la Junta ahora que el Euribor está tan bajo debería bastar. El recobro se haría del ahorro de la factura de la luz, cobrando la media actual de la factura, y detrayendo para pagar el préstamo lo que no se haya consumido. Así la percepción del ciudadano que opte por esta opción es de que le ha salido gratis. Mucho mejor si convencieses a tu partido de que permitiese la microeólica conectada a red. Entonces se podría ofrecer GRATIS como el acuerdo del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con Bancaja, - para fotovoltaica -para que se cobre el préstamo de los pagos de Iberdrola.

Además en microeólica se está en pañales, y se podría investigar desde las universidades extremeñas creando fábricas con los modelos que salgan.

Tanto la eólica lineal - por vibración de cuerdas que a la vista aprecen tendederos-, como la vertical, menos ruidosas, tienen en internet modelos abiertos que cualquier mañoso puede fabricarse.

http://www.youtube.com/watch?v=CuJXkuOEXxg&feature=related

http://mitcoes.blogspot.com/2009/01/otra-turbina-silenciosa.html

http://www.joliet-europe.com/aerogeneradores.htm?gclid=CID00PyTj5kCFUEt3godVUHCbQ

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo, hola, compañeros:

Me voy pareciendo a Hitos en aquello de “siempre llego tarde, pero me gustaría poder opinar sobre el tema de la energía. Mantenemos un pequeño debate entre alguno de nosotros sobre este tema y el otro día surgió el tema del aprovechamiento de los terrenos de cultivo y de las subvenciones ganaderas. Resulta que en nuestra tierra querida, la mayoría del terreno se utiliza para la cría de chotos, cosa harto ineficiente, tanto en secano como en regadío.
Parece que producir un kilo de carne de vacuno sale mucho mas caro en nuestra comunidad que en otras que tienen un clima mas adecuado a las necesidades de las vacas, mientras que hay otro ganado, como el porcino, especialmente el ibérico, o el caprino que se crían de una manera mucho mas eficiente en el tipo de ecosistema que tenemos aquí. Además, está el tema del regadío. Si uno tiene la suerte de ser el propietario de 10 hectáreas de regadío, en lugar de poner tomates, pimientos, tabaco sin subvención, algodón o cualquier otro producto que requiere mucha mano de obra y tiene un elevado coste de producción y dudosos beneficios, puede dejar el terreno de pradera y alimentará 30 vacas. Si son de razas grandes, Charolesas o similar y además consigue subvención de la Junta de Extremadura, tiene un chollo.
¿Qué tiene que ver esto con el tema de la energía?
Obvio: Dediquemos ese terreno agrícola a la agricultura y no a la ganadería y produzcamos plantas ricas en aceites que se puedan utilizar para generar energía.
Parece que nuestros vecinos portugueses están mezclando biocombustibles con los refinados derivados del petróleo. Si se mezcla un 5 por ciento, eso menos que dependerá nuestra economía de la importación de petróleo, si es un 10 por ciento, mejor y si fuera una cifra aún mayor, mucho mejor.
¿Te imaginas la refinería de tierra de barros produciendo un gasoleo con un 20 ó un 25 por ciento de mezcla con biocombustibles? ¡A mi me parece una idea genial!
Un abrazote a todos
Pepe Canelo

Anónimo dijo...

Saludos a Guillermo y a todos los que intervienen en este blog.
Mi opinión es que tenemos que hacer incapien en el ahorro energetico.

Anónimo dijo...

Desde distintas asociaciones ecologístas extremeñas se escucha el siguiente mensaje: Refinería NO, molinos de viento en Montanchez NO, Centrales Nucleares NO.

Y yo estoy de acuerdo con ellos. Pero la pregunta es la siguiente: ¿A que precio? Me gustaría que alguien me explicara como sería la sociedad sin estas energías. Y lo más importante: ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio?

Anónimo dijo...

Es inutil poner comentarios, poneis los que os dala gana. si alguno no os gusta lo eliminais. Estamos como siempre. Lo lamento pero creí que Guillermo era otra cosa. es mas de lo mismo, se rige por la mano del " buana" Ibarra.

GASTROPITECUS GLOTÓN dijo...

Todo el mundo tiene culo y tejado. Lo primero lo usamos, lo segundo poco y deberíamos usarlo más, todos los días, para producir energía limpia.

Os cuento:

Hay hechos y HECHOS, me quito el sombrero ante el colega (PSOE) de Rivas-Vacia Madrid (70.000 vecinitos y vecinitas, creo) y sobre todo ante Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía ( al que no tengo el gusto) ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar ni un duro.

Ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía. De esta forma, "el ciudadano no tendrá que poner un sólo euro de su bolsillo".

El ciudadano de Rivas que quiera instalar placas solares en su chalé o en una comunidad de vecinos dispondrá de una cuenta bancaria donde se igualará el dinero que llega por la venta de electricidad y los pagos al banco, y es decir, los ingresos recibidos por la compañía eléctrica se destinarán íntegramente a pagar las cuotas mensuales de devolución del crédito que no superaran la primera cantidad. "El vecino puede incluso olvidarse de esta cuenta si quiere, aunque también tiene la posibilidad de cancelar el crédito adelantando dinero de su bolsillo para así comenzar a beneficiarse de los ingresos que le da Unión Fenosa en este caso". Como máximo, el periodo de amortización es de 15 años. A partir de entonces, los ingresos recibidos por la venta de electricidad son íntegramente para el dueño de la casa, quién además goza de una bonificación del 20% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante cinco años por tener paneles solares.

No hay cláusulas trampas y la letra pequeña está bien atada en el acuerdo. Ese hombre, el tal Francisco Romero es un hacha. El banco gana, el vecino gana, el medio ambiente gana, la eléctrica gana… una forma de orientar los esfuerzos políticos hacia el bien, perdón el BIEN

Tenemos que llamarle y que venga a Extremadura, le invitamos a una migas y que nos cuente cómo lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Saludos Guillermo:

Ya era hora de que los dirigentes de Extremadura se decidieran por las energías renovables. Por ello mi más sincera felicitación. Esto pudo comenzar hace años, pero se despreció por antiestético. Yo, en los 80, tenía energía solar en mi casa de campo y existían en Extremadura algunos molinos. Pocos, pero alguno había.

En Extremadura tenemos que potenciar las energías limpias, también la refinería y las antenas para los móviles. Si queremos bienestar tenemos que estar en todos los campos. Cuánto hubiésemos ganado si Valdecaballeros estuviera en marcha...

Pero miremos adelante y llenemos todos los páramos de placas solares, que tenemos mucho terreno barato y abandonado.

Un saludo:

Luiki