El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Cadena perpetua

viernes, 6 de marzo de 2009

Cadena perpetua




Con ocasión del fallecimiento de Marta se ha vuelto a plantear, por parte de sus desconsolados padres, el cumplimiento completo de las condenas y han surgido otras voces solicitando una vez más la cadena perpetua. En primer lugar y recordando, antes que nada, a todas las que mueren y sufren maltrato por haber nacido mujer, debemos recordar la función de reinserción y rehabilitación de la pena, base constitucional del derecho penal y penitenciario. ¿Puede el delincuente con delitos tan graves como los de asesinato o violación tener una segunda oportunidad? ¿Puede volver a tener una vida en libertad aunque privó de la libertad en la vida a su víctima? Poniéndome en la piel de las familias uno puede entender las posiciones que se defienden con ocasión de una tragedia. Pero uno debe mantener su criterio. El mío es que una muerte, y otros delitos, no se "pagan" nunca, ni con 10 años ni con 100. En cambio, la posibilidad de la rehabilitación te hace mantener la esperanza en que no estamos predeterminados. Lo contario sería reconocer que no existe la esperanza. Es difícil convencer de ello a unos padres que han perdido a su hija.
FELICIDADES a todas las mujeres del mundo para el domingo.
Un abrazote
Guillermo

197 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Tema complicado el que planteas, con la mano en el corazón, pienso que no es una medida buena el condenar a una persona a cadena perpetua, no podemos matar en vida, a una persona, la esperanza es lo último que se pierde tanto para un lado como para el otro.

Con todo el caso de Marta y de Mari Luz, me he planteado el caso como si me hubiera ocurrido a mi.
Si alguien de mi círculo de amigos, algún familiar, hubiera sido el que hubiera agredido a otra persona, hubiera obrado de manera tan despiada y fría, pienso que también tendría derecho a poder cambiar, si que cumpla condena, pero pienso que las personas se merecen el poder reinsertarse, y no podemos excluirlos de por vida de la sociedad.

Por otro lado pienso, si el daño, si el delito me lo hubieran hecho a mi, ¿qué me gustaría que le hicieran al culpable?

pienso que las cosas de ven de distinta manera cuando es algo que le ocurre a terceros, a cuando realmente te afecta de manera directa, pero en este mundo ninguno estamos exentos y si se aplicara la cadena perpetua, también algún día nos puede tocar de manera más directa, y no se si nos gustaría tanto.

Un abrazote.

P.D: no a la cadena perpetua. Porque ojo por ojo y hacemos un mundo de ciegos.

JuanMa Tello dijo...

Es obvio que ciertos comportamientos del ser humano no pueden ser obviados por la sociedad, y que estos comportamientos deben ser corregidos para que el individuo pueda ser miembro de su entorno social. Pero también es obvio que el sistema de reinserción de nuestro sistema penitenciario sirve más bien poco, son los casos contados los que el sistema si ha producido el efecto esperado, pero por el contrario la mayoría de los usuarios del sistema penitenciario, éste le es de poca de utilidad.

Creo que será más oportuno revisar nuestro sistema penitenciario y corregir aquello que no esta funcionando. Seguir con el sistema de apartar de la sociedad a aquellos que no saben respetar las normas sociales, que entre todos nos damos, no conduce mas que aplazar el problema. Los individuos deben recibir una reeducación en aquello que su entorno social no supo educarlos, y éstos no deben reingresar a la sociedad en tanto en cuanto no haya garantías, totales, de que así será.

Es por ello que yo defiendo nuestro sistema de reinserción, pero debemos corregir sus deficiencias. Todos los que desarrollan su actividad laboral en el sistema penitenciario saben perfectamente donde falla el mismo, por tanto que sean los propios profesionales y los expertos en la materia quienes deben aportar soluciones y vosotros los políticos ponerlos en práctica.

De nada servirá modificar el Código Penal si los “maltratadotes”, “violadores”, “terroristas”, en definitiva todos aquellos que hacen estremecer las entrañas de un ser humano de bien, los apartemos de nuestro entorno durante un largo periodo de tiempo, si cuando vuelvan a reincorporarse a la sociedad siguen siendo seres insociables e inadaptados.

Un saludo.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, mañana comentare el tema de esta semana, este breve comentario va dirigido a Fernando.

Camarada bloguero, para identificarte firma con CAFE, yo sabre quien es quien y el otro Fernando en alvis ¿te parece?.

Un saludo y hasta mañana.

Miguel dijo...

alaboMe parece una imprudencia que el Presidente del Gobierno reciba a esos señores; a mi por supuesto no me representan en nada, ni lo que dicen ni como lo dice y en mi nombre además no deben pronunciarse.

Ya se lo monta cualquiera, empieza un nuevo show cuya base es la desgracia.

Joer deben estar en su casa y su opinión en el.... Yo pido un referendum para que no pueda cualquiera proponer un referendum...

Lucia dijo...

Cadena perpetua, no!, pero si cumplimiento integro de las condenas. Saben porque España es lugar de retiro elegido de delincuentes de todo el mundo?, porque en España las cárceles son hoteles de cinco estrellas. No creen que una parte de todo ese dinero destinado a la mejora de los centros penitenciarios se podría destinar a subsanar las deficiencias de material y personal de los juzgados....

Paqui, no entiendo como una persona que sigue habitualmente este blog este tan convencida que uno de los consejeros mas valorados de Extremadura no tenga nada que hacer en unas elecciones locales. Supongo que el caso de corrupción urbanística al que se refiere es el del alcalde de Villanueva, pero hay alguna sentencia que diga "corrupción urbanística". Dejemos que los juzgados hagan su trabajo, para eso estamos.....

Bonito el detalle de la felicitación. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

No voy a hablar de dependencia energética. Sencillamente no me apetece. Es importante, muy importante, y lo sé. Pero, lamentablemente me da asco abrir un periódico (cualesquiera que sea su formato). Sé que la única diferencia con lo que ocurriera hace 200 años es casi nula, pero ahora, los medios de comunicación, que están en cada rincón, extienden cualquier noticia mucho más rápido que un rayo.

Hoy me despierto con lo del asesino de la chica rusa el cual había acudido a un programa a pedirle que se casara. No hay más que ver la cara de ella y la de él al recibir el no, para saber de qué mal bicho estábamos hablando.

Hoy me despierto sabiendo que en Francia, unos tarados han tenido a una pobre criatura 7 años encerrada en un cuartucho.

Mi opinión... sea lo que sea que se establezca que no sea establecido en caliente, porque si es en caliente, nos dirigiremos, directamente a la LEY DEL OJO POR OJO. Y como no se quié decía... ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

вαяσqυє·ѕριяιт

rasputín dijo...

En los casos de pederastia, terrorismo, violaciones, violencia de género y asesinos violentos la experiencia en el aspecto de reinserción ha sido más que lamentable, rozando el éxito el 0%.
Como bien dices, la vida de una persona no se paga con nada.
En esto, como en todo, cada uno tenemos nuestra opinión en lo que a la hora de punir un delito de este calibre se deba o no de aplicar; creo que en la repulsa ante estos hechos es unánime, exceptuando a los congéneres del delincuente, que al carecer de entrañas no conocen de ciertos sentimientos.
Por eso, considero oportuno someter a plebiscito popular la posibilidad de modificar el código penal en este aspecto; que hable el pueblo, pues de él emana el poder ejercido por sus representantes.
Mi opinión al respecto es que, en estos casos, debería exigirse el cumplimiento íntegro de la pena.
Pero ÍNTEGRO no quiere decir que a alguien a quien condenan a 800 años de prisión esté a los 12 años en la calle.
En fecha próxima va a salir a la calle una bestia violador en serie que fue condenado a tropecientos años y ha estado sólo 15.
Que las bestias reconocidas carezcan de beneficios penitenciarios y cumplan íntegramente sus condenas, mucho más en crímenes tan execrables como los cometidos contra niños o contra seres indefensos.
Creo que alguien que pase, según lo establecido, 30 años en prisión por quitar la vida a otra persona de manera alevosa se pensará repetir la aventura.
Con respecto a la condena a perpetuidad, lo dicho: Referéndum, y que el pueblo hable.
Al respecto, decía Teógenes que tratar de obligar a un malvado es como intentar sembrar en el mar.
Por lo demás, que tengais la mejor de las semanas. Y toda la salud y toda la libertad que podais asimilar.
Fue, como no podía ser de otra manera, un inmenso placer.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

No. Nunca. Y siempre mi solidaridad ante el dolor y todo mi desprecio al periodismo que estos días se nos presenta vestido de mierda. César. S.L

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La cadena perpetua se pide, sencillamente, por la evidencia de que como sociedad no sabemos reinsertar. Las instituciones penitenciarias de las que nos hemos dotado no reinsertan, no son capaces de cambiar las conductas. No estamos predeterminamos, el problema es que endoculturizamos muy mal.

No somos capaces de hacerlo ni siquiera con nuestros jóvenes, quedamos en el camino, sin formación académica, a un número muy importante. No hace falta que te de cifras.

Y si no somos capaces de hacerlos con magníficos jóvenes. Cómo pretendemos hacerlo con garantías con personas que por sus entornos sociales degradados tienen unas conductas adquiridas lesivas para el conjunto de la sociedad.

Pienso que todo es más fácil de lo que parece. La ciudadanía pide cadena perpetua sencillamente como una forma de manifestar ese no saber rehabilitar por el que nos caracterizamos.

Yo también los apoyo. Aquí no hay término medio, o aprendemos a rehabilitar con garantías de éxito. Evaluando lo que se hace para rehabilitar y cómo se hace. Así como también si esto funciona realmente. O no nos podemos permitir tener asesinos en potencia paseándose libremente por las calle.

Lo ideológico, o se transforma en práctica palpable y real, o no deja de ser una fantasmagoría.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis, esto es una simple opinión abierta a ser modificada si se me ofrecen argumentos que me convenzan.

Félix dijo...

Es la justicia la que debe ser revisada en profundidad, en un país en el que se puede llegar a condenar a pagar una multa millonaria a un anciano que caza un lagarto o recolecta unos gramos de manzanilla silvestre y que sin embargo, mantiene delincuentes en sus calles con cientos de detenciones a sus espaldas.

Plantear un debate acerca de la cadena perpetua es, a mi juicio, impedir que se debata sobre una cuestión más pertinente y factible, como es que las penas por delitos extremadamente graves se acerquen a los 30 años, que constitucionalmente es posible y bastante alejado de la duración real actual, en no pocos casos.

Estos días se debate en Argentina sobre la pena de muerte, cosa que por fortuna aquí ni se menciona, pero intentar que quien ha matado con ensañamiento y violado esté un periodo suficientemente largo entre rejas es razonable.

Publicaba un conocido catedrático de derecho hace unos años un art. en El País, argumentando que para un asesino, en España, era más "rentable" matar a un posible testigo que dejarlo vivo, ya que en el peor de los casos, con buena conducta y un buen abogado, tenía bastantes papeletas para salir de prisión a los 8 ó 10 años. Entre eso o la cadena perpetua, me quedo con los 30 años, pues si una de las dimensiones de la cárcel es la búsqueda de la reinserción, otra no menos importante es la defensa de la sociedad de criaturas de esta naturaleza.


Otro día hablamos de lo grave que es que la sociedad tenga la percepción de que las penas en la actualidad son, para los delitos muy graves, escasas.

Feliciano dijo...

El cumplimiento integro de las penas, si. La cadena perpetua, no.
Por supuesto que la persona se puede rehabilitar y se puede reinsertar. Los métodos y los caminos para hacerlo, no están muy claros, pero existen.
Ultimamente en el terreno penitenciario se están dando pequeños pasos, pero, creo yo que interesantes. A largo plazo pueden dar su fruto.
Educación, educación, educación.
Terapia, terapia,terapia.
Este es el camino.
Esta reflexión hay que hacerla siempre desde la serenidad y nunca desde el acaloramiento.
Da para mucho, y no me gustan los comentaios largos.
Un saludo

Guillermo dijo...

Cuidado amigos y amigas con una cosa.El cumplimiento integro de las penas significa en muchos casos cadena de por vida...Antes no os lo he querido contar pero lo hago ahora. Cuando ejercía como Médico Forense en mi puesto de Badajoz iba con frecuencia a la cárcel(centro penitenciario) a reconocer a algunos presos por orden judicial.Allí conocí al director Antonio Quintana, hoy diputado del PP en la asamblea y creo que visitante de esta plaza. Conocí gente con crimenes terribles que hoy son ciudadanos con todos sus derechos y deberes, padres de familia y trabajadores cumplidores. Es posible amigos, os aseguro que es posible.
Por cierto César, cuéntanos como te trata la vida...
Guillermo
Guillermo

cdb dijo...

(ladrillo va)

"(A) Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

PITÁGORAS



Tenemos un problema de fondo que siempre es tratado como secundario.

Si un individuo no tienen ni conoce forma honrada de ganarse la vida ¿que esperamos que tome por oficio?

¿por qué estamos preguntándonos si queremos encerrarlos para siempre?

¡hablemos de educación!

luego, hablemos del delito, de (B) su persecucion por las fuerzas de orden público, de su juicio, su encarcelamiento, su manutención...¿cadena perpetua? ¿pero sabemos lo caro que sería eso para la sociedad?


sí, ¿por qué no? vamos a tomárlo como lo que es, un problema económico que tiene nuestra sociedad.

¿no será infinitamente más barato invertir en educación y condiciones de vida que en (vuelve a B)?



si leiste hasta aquí, gracias compañero :)

ahora sobre la cadena perpetua:


Entiendo que sólo se puede matar por dos razones: locura o usar la propia justicia.

Al loco debemos tratarle como lo que es, un enfermo que necesita cuidados y tratamiento para curarse... y efectivamente, puede curarse y reinsertarse, que para eso estan los médicos ¿cierto?

Y al que se toma la justicia por su mano... (vuelve a A)


Vaya mierda de circulo vicioso :(




¿cadena perpetua?

nunca

eso significaría que hemos renunciado a que todo humano es en su fondo bueno, invirtamos en educación, no en carceles.



un saludete

cdb

Miguel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hAlPysjCFHg&feature=related

Hay mucho tipos que quieren ser carceleros.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los padres de Marta.
Juicios justos y con todo tipo de garantías legales para los acusados: SI
Cumplimiento integro de las penas: SI
Cadena perpetúa para cierto tipo de delitos: SI
La reinserción social de determinado tipo de delincuentes, no es mas que una quimera, que en nuestro país, se ha convertido en una verdadera vergüenza y escarnio para las familias de las victimas, que ven con impotencia y rabia contenida, como los asesinos y violadores, de sus seres queridos, gozan de más derechos que sus victimas.
Las victimas, no se pueden defender y por ello “delegan” su defensa en la Justicia.
Ellos, las victimas, ya han sido condenados: Por sus asesinos a muerte, por sus violadores al ultraje,
El espectáculo que día a día vivimos, respecto a todos estos asuntos, con el terrorismo de ETA de telón de fondo, y sus asesinos, paseándose por la calle, con penas de 300 años, que han cumplido en 15 o 20 años (El máximo lo tenemos en 30 años), es una vergüenza para nuestra sociedad, que si no fuera por lo triste y lamentable que es, lo podríamos calificar como “de cachondeo”.
Y eso es lo que pensamos la mayoría que es, nuestro sistema penal y penitenciario, un autentico cachondeo.
Hablas de esperanza, Guillermo, ¿Esperanza en este tema?
En mi opinión podemos y debemos poner nuestras esperanzas en fines mucho más importantes y nobles, que la hipotética e improbable reinserción de un asesino o un violador.
Esta es mi opinión al respecto.
En este tema, no me puedo permitir ser “políticamente correcto”, lo siento.

ROSA dijo...

Tengo dos hijas una de 17 años y otra de 14, que son la alegría de mi vida, no quiero ni imaginarme si les pasaran algo semejante.
Con la mano en el corazón y con todo mi dolor diría cadena perpetua NO, pero cumplimiento integro de la condena SI.
No nos podemos imaginar el dolor que deben de estar viviendo esos padres, sin encontrar el cuerpo de su hija para darle un entierro digno, y sobre todo sabiendo que no la volverán a tener jamás, y que la vida de una persona no se paga con nada.
Las personas también pienso que se pueden rehabilitar e insertar, siempre pensado desde la sensatez.
Gracias por la felicitación, todo un detalle.
Un recuerdo muy especial para todas las mujeres victimas de violencia de genero.
Felicidades a todas las mujeres.
Buena semanita a todos.
Un besito Rosario

Guillermo dijo...

Este blog tiene un nivel del que me siento muy orgulloso. La gente me pregunta sobre cuantos comentarios modero o elimino. Desde primeros de año, dos.
GRACIAS
Guillermo

Unknown dijo...

LA DESTRUCCIÓN INVISIBLE
Extraido de "La destrucción Invisible" de Mercedes Muñoz-Repiso.

El acoso lo establece un individuo narcisista que pretende afirmarse minusvalorando al otro, colocándole en inferioridad de condiciones para lograr un dominio moral sobre él.
El narcisista es una persona con un egocentrismo, una necesidad de ser admirado y una intolerancia a las críticas exacerbados, de tal modo que sólo mediante la anulación de alguien muy cercano a él o a ella logra calmar su neurosis.
Comienza por seducir a su víctima, captar su deseo, generar su admiración para que le devuelva una buena imagen de sí mismo. Con "una de cal y otra de arena" , es decir una mezcla perfecta de gratificación y rechazo, genera en el otro (otra) un sometimiento basado en la necesidad de agradar al agresor, necesidad que , paradojicamente, va creciendo a medida que aumenta el acoso.

Se crea así un círculo vicioso del que la víctima no es capaz de salir , porque su autoestima ha sido minada de tal forma que el único valor que se concede a sí misma es lograr el favor de aquél que la somete.
La estrategia del narcisista no es destruir rapidamente al otro sino mantenerlo a su disposición apropiándose de su mente y su energía, para lo cual emplea todo tipo de tácticas, desde el despliege de sus propios encantos y su cara más brillante al desprecio y la crítica más cruel, pasando por la explotación de sus propias desgracias para apelar a la piedad de la víctima.

A la vez el agresor va aislando afectivamente al otro de su círculo natural (..) mediante el desprestigio y la crítica (..), minusvalorando a la víctima ante los demás o a sus allegados ante la víctima.
El resultado es que el acosador, que la hunde y levanta sucesivamente, pasa a ser el único asidero de la otra persona, quedando así totalmente a merced suya.


El narciso reconstruye la realidad a su medida, convenciendo a la víctima y a su entorno de que tiene toda la razón y de que obra así por el bien del otro, incluso con una intencionalidad moral o educativa. La indefensión que genera este tipo de argumentos es inmensa,porque sume a la víctima ,en una gran culpabilidad si intenta romper el acoso.

Seguramente todos, según circunstancias y épocas corremos el riesgo de adoptar uno u otro (rol: agresor, víctima o cómplice).

Cualquiera que necesite afirmar su ego a costa de los demás puede ejercer un cierto papel de agresor , sin necesidad de ser un caso patológico, así de sencillo.

Pensemos lo corriente que es intentar que no luzcan los méritos del compañero, del subordinado o incluso del alumno para que no nos haga sombra (..) y tantas formas aparentemente inofensivas de construir nuestro yo sobre las pequeñas o grandes ruinas de los otros.

Ser víctima tampoco es raro. En algún momento de la vida nos puede tocar. (..).
La víctima de una agresión de este tipo no es una persona débil o anodina, muy al contrario, el agresor se ceba en alguien con grandes dosis de energía, sensibilidad, capacidades, porque es el tipo de persona que más se percibe como peligro y porque su minusvaloración da, supuestamente, más lustre al ego del otro.
(..) Por eso es necesario tomar conciencia del acoso, de la imposibilidad de salvar al agresor y de la legitimidad de alejarse de él para no ser destruidos.

(..)Pero el papel que con más probabilidad nos puede tocar es el de cómplice , porque en la vida somos con más frecuencia comparsa que protagonistas. Todos hemos presenciado el insidioso acoso moral a alguien de nuestro entorno sin hacer nada por él. Unas veces, por miedo a vernos también agredidos o al qué dirán si me acerco a ese compañero tan desprestigiado. Otras, las más, por esa "buena educación" (..) cuyo primer principio es que la vida de los demás no nos concierne.
Puede ocurrir también que el agredido sea alguien muy querido y entonces sufrimos en silencio sin saber cómo intervenir.

Entonces se nos plantea el dilema entre el principio de no injerencia (..) y la complicidad silenciosa con los acosadores.

Tony Méndez dijo...

Jesús Ramírez, Gargantúa, tal vez hice mal de no comprobar los datos, me fié de una emisora como la CNN, pero no me fío de los bancos ni quiero darles publicidad si quieres Gargantúa, hablemos en privado de ellos. Andrés, estoy de acuerdo solo en parte contigo, no hay que perder nunca la identidad pero tampoco separarnos del resto, ya tenemos bastante separatismo en este país, y respecto a los valores lusitanos como con todo, quedarnos con lo bueno.

Lucía, las prisiones de España, no son hoteles de cinco estrellas, estuve en la de Badajoz casi cinco años y aunque no sean las de por no ir más lejos las de nuestros vecinos ni por supuestos las de centro América y sur, solo con la pérdida de libertad, no podéis saber lo que se siente. No iba como Guillermo a ver los enfermos, solía trabajar enviado por Educación y Ciencia dando clases a unas cuarenta personas aproximadamente a lo largo de la mañana, clases entonces mezcladas de todos los módulos. Ahora estoy desde su inauguración en el Centro de Menores Vicente Marcelo Nessi, quince años llevo y creo saber de lo que hablo.

Es curioso como las personas somos unas en masas y otras individualmente, en masa solemos apoyar sin fisuras al político que nos endosa un mitin y ahora individualmente vemos, caso de Guillermo, les ponemos nuestros peros. En masa vemos como pedimos cadena perpetua y hasta la muerte e individualmente viene la coherencia y cambiamos el chips.

Lo que dice Guillermo es cierto, ex presidiarios viven hoy incluidos en la sociedad como nosotros mismos, la gran mayoría. Pasa menos con los menores por la falta de madurez y es lógico, estos hasta la edad de 22 o 23 años están volviendo una vez más desde sus inicios allá por los 15 años, si a esto le sumamos la gran Ley del Menor que les protegía de todo y todos, tenemos las consecuencias actuales, la modificación de la Ley del Menor, ha instaurado un poco de más miedo en los menores pero no nos confundamos antes de iniciar un debate sobre ello, reflexionemos y preguntemos ¿Solo son ellos los culpables de sus delitos? ¿Tengo que ver yo algo en ello? Sí, tengo que ver ya que pertenezco a esta sociedad la que los margina.

Yo como padre diría lo mismo, mataría por mi hijo y es lógico bajo el efecto del impacto luego, lo que dijo no hace mucho tiempo el padre de una de las chicas de Alquacer, cadena perpetua si, pero con sus revisiones, ahora ya no dice ni mato ni cadena perpetua hasta el final de sus días. Esto requiere una reflexión en todos vosotros y promulguéis fuera del foro a esta sociedad nuestra de cada día, que debemos educar, los padres lo correspondiente a ellos, los profesores lo correspondiente a ellos y un poco de más coherencia. Pedimos el parvulario para nuestros hijos cada vez más chicos, está bien, pero que los padres eduquen pero no pidan el parvulario para verse libres durante todo el día de sus hijos y que los eduquen los demás, y el que no pueda o no quiera que no los tenga, pero prohibido abandonarles, que os puedo asegurar que la gran mayoría de los menores internos, son hijos abandonados aunque tengan padres. La expresión de abandonar en estos casos es muy amplia, pues cogerla cuanto más amplia mejor. Besos para todos

Eduardo de Quintana dijo...

Cadena perpetua...
En primer lugar estos temas tan profundos y emocionales debemos planteárnoslo en momentos de gran calma y lucidez, nada mas lejos del momento actual donde, con los crímenes tan horrorosos que hemos vivido estas semanas, resulta imposible la imparcialidad emocional y racional.
Otro problema añadido, en los tiempos que corren, es la escandalosa utilización del morbo y lo macabro en los medios de comunicación de masas. La prensa, amarilla, rosa e incluso la mas seria, junto a la mayoría de las cadenas de televisión y radio, luchan desaforadamente por introducir en sus programaciones, este tipo de "actos".
Los índices de audiencia han "barrido" de un plumazo, cualquier atisbo de autocontrol y mesura. Al grito de "todo vale", irrumpen en nuestras casas en horario de máxima audiencia, con entrevistas y reportajes hasta al niño que estaba en ese momento en el cole pero que era compañero de clase del hermano, del primo de un sobrino, del vecino del asesino.
Qué peligroso puede ser la manipulación informativa para hacer que "las masas" nos movamos en una u otra dirección.
Educación, formación e inserción

Anónimo dijo...

Lo del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, buff, pensaba que usted tenia mas nivel de conocimiento....quite lo de trabajadora pues ya la ONU lo declaro Dia Internacional de la Mujer para englobar a todas, todas, todas.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
No olvidemos que muchos de estos asesinos son psicópatas, enfermos mentales de muy difícil curación y de casi imposible reinserción.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches vecinos de la Plaza.

Dificil el tema que nos ha propuesto Guillermo, y como tal, igualmente complicado opinar imparcialmente sobre el asunto.

Algunos comentarios dicen que "metiéndose en la piel de los padres de Marta....", pero yo opino que para los que tenemos la suerte de no haber sufrido una desgracia de este tipo nos es imposible "hacer una simulación" de los hechos. Creo que no nos podemos ni imaginar el dolor, la impotencia y la tristeza de esos padres. Si el infinito existe, allí debe estar la medida de su sufrimiento.

Estoy con Lucía y algún que otro vecino: cadena perpatua nó, pero cumplimiento íntegro de las penas sí, pero tanto para este como para otros delitos tan execrables.

Discrepo en la apreciáción que hace Guillermo sobre que algunas condenas son verdaderas cadenas perpetuas; claro, si alguien cumple 30 años, se podía considerar como tal, pero cuando esa cifra está en nuestro código penal será por algo y me imagino que quienes ls incluyeron en dicho código, no lo harían con el ánimo de que los condenadaos cumplan 8 años. Creo que sería una decisión meditada y acorde con la categoría del delito. Así que, si condenan al alguien a 3o años, pues los debería cumplir.

Por otra parte, creo que a los padres de Marta los están utilizando, les ponen una pancarta en la mano, los meten en un autobús, los recibe Zapatero, Rajoy, conceden entrevistas en la tele, etc. No me gusta esto. No.

Un abrazo amigos.

hibitane dijo...

Ya hace algunos años que estudié aquello de los fines de la pena, las teorías absolutas y las teorías relativas. Soy de la generación que nació con nuestra Constitución, que ha crecido al amparo de una norma que protege, por encima de todo, los derechos fundamentales, entre ellos la vida. Seguro que sí Guillermo, seguro que en muchos casos el condenado se reinserta, que la pena cumple con sus fines constitucionales; pero en otros lamentablemente no, y son estos últimos los que llegan al oído del ciudadano que poco, o nada, sabe de los fines reinsertorios de la pena, de teorías relativas o absolutas, y de aquellas personas que han conseguido reinsertarse en la sociedad.
Como digo,nací con la Constitución, el mismo día que enterraron a aquel hombre que, tomándose el café, firmaba sentencias de muerte; he crecido en un país en el que se respetan los derechos fundamentales del individuo, en el que la Justicia hace su trabajo (con sus fallos, como en todo lo humano), en el que se ha buscado un equilibrio entre el resarcimiento del agraviado y el que agrava, mediando como compensación en ese equilibrio el cumplimiento de la pena.
Estoy convencido de la necesidad de la reinserción, de la búsqueda de la catarsis social, pero evidentemente este análisis lo hago desde la tranquilidad que me da ver a mi hija bien. ¿Pensaría lo mismo en otro caso?

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Los reos hay de varias categorías, de ellos muchos se pueden beneficiar de la reinserción, como el que roba en una farmacia, un supermercado, una librería etc.
etc. luego hay los reos que muchos de esta plaza o la mayoría creo que esta de acuerdo en que el asesino tiene que cumplir la pena integra sin ningún beneficio que la justicia española pone a disposición de los reos.
Después hay estos, banqueros y no banqueros. que roban miles de millones, como el sr. Madodk que campa a sus anchas por las calles habiendo robado y engañado todo lo que a querido y más.
Teniendo un par de suicidios en Estados Unidos por su culpa y no pasa nada. Estos señores, tendrían que devolver el dinero robado y si no hasta que no lo devuelva no tendrían que salir de la cárcel y Lugo juzgado por ladrón.
Por lo tanto justicia dura y cumplimiento de toda la pena a los asesinos, violadores y ladrones de grandes fortunas. Salud.

Anónimo dijo...

Hoy, en uno de los actos con motivo el próximo domingo del DIA DE LA MUJER, escuché una frase, que si no recuerdo mal decía:
"MUJERES que se educaron en una etapa de concesión y no de los DERECHOS".
No pretendo adaptarla al tema, tampoco es para ello, pero si nos ponemos y la cambiamos un poco, podría referise a: "Esa etapa, hoy de los derechos nos pertenece a todos y a todas, aunque no es dificil de entender, lo que pasa por la cabeza de esas familias".
La TV ó algunas de las televisiones: no se podría hacer algo porque cumplieran un CÓDIGO?.
Un abrazo a todas y a todos.
Anselmo.

p.pueblo dijo...

Reinsertar es:
Volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado.
El artículo 25. 2 de nuestra Constitución, viene a decir que, las penas privativas de libertad deben estar orientadas hacia la reinserción.
Se puede volver a poner en fucionamiento a un drogadicto, a un ladrón, pero,¿como se reinserta, reeduca un asesino o violador patológico?
¿No es mejor encerrarlo para siempre y que no vuelva a cometer delito?
¿Habla la Constitución de como reinsertar en la vida cotidiana a unos padres que han visto como unos asesinos han violado, torturado y matado a su hijita?
De cualquier manera, las familias honradas parten con desventaja.
Un saludo.

maria del mar salazar dijo...

Buenas noches a todos!

Un tema algo complicado. Cadena peretua NO, pero si cumplir las codenas que se imponen, sabemos que en muchos casos son muy largas. En algunos casos al par de años de estar en la carcel salen por buena conducta y vuelven a ser reincidentes. Pero a la vez pienso que no todos son iguales, que tienen derecho a rehacer su vida aunque en algún momento se hayan equivocado.

Un abrazo para todos y feliz Fin de Semana.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi humilde punto de vista referente al tema planteado pasa por dos premisas. La primera nace del espiritu emanado de La Constitución en este tema basado en devolver a la sociedad al ciudadano que desoye las leyes.
Por cierto y ya que la cito, soy un confeso apasionado de nuestra Carta Magna. Considero que en ciertos aspectos fundamentales está por encima de su tiempo. Sin duda no solo a contribuido al desarrollo de la libertad en España, sino precisamente a su mismo proceso de modernización de nuestro papel tanto interno como externo.

Por un lado la correción del hábito incorrecto, por otro la compensación proporcional al daño causado. Que el delito no quede impune y que a la víctima o el desagravio le quede la sensación de haberse hecho justicia. Como bien recuerda Cdb: "Educar a los niños y no será necesario castiga o apunto "educar" a los hombres".

Si a un hijo en su fallo de conducta no le prohibe unos padres no volver nunca al botellón, o para siempre negarle el acceso al ordenador o le queda sin paga hasta que se independize , salvando la distancia no se pueden aplicar privar de la libertad eternamente.

No podemos volver a la caverna. Aqui la generación de nuestros abuelo sufrió eso, y ya vemos a que nos condujo. Me repugna cualquier crimen, soy el primero en revolverme cuándo, los terroristas sobre la mujer, o el resto de ellos actúan. Pero la venganza, no es un buen consejo, no es una buena consejera, ni ministra.

El triunfo de un sociedad, también se mide por un indice pobre en delincuencia. Si es capaz de cubrir el máximo de las necesidades de sus individuos. La gente que rie en su seno, que cede el paso, que saluda con alegría es su mayor logro. Ahora que renovamos los termómetros de mercurio, seria bueno reiniciarnos como el ordenador en muchas cosas.

A todas las mujeres, en especial a bloggeras, a amigas, a celadoras, al resto del personal femenino del mundo de la Sanidad, y del resto de los servicios, a las soñadoras, mi mas sincera felicitación por su celebración. La hora del bocadillo también es de vuestro género. De luchadoras, un ejemplo y un orgullo por vuestro sacrificio sincero.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Miguel. Tienes todo el derecho del mundo a pedir lo que desees. Pero esta familia también, con independencia de que tú, yo, o quien sea, no estemos de acuerdo en lo que piden. La prueba es que, a pesar de la repercusión mediática del caso de Marta, han conseguido poquísimas firmas - unas pocas decenas de miles -. Aunque hubieran conseguido un millón, no valdría para nada, puesto que no cabe la iniciativa popular para, indirectamente, llevarnos a una modificación de la propia Constitución. Dicho ésto, esta familia, tienen el derecho a pedir - artículo 29 de la CE -.

Que les reciba JOSE LUÍS no me parece mal. Tanto el Presidente, como ellos son personas, ¿es tan raro que haya relación entre personas? JOSÉ LUÍS no es un Dios, un ser inalcanzable, él está para trabajar para la gente y escucharla. Veis extraordinario algo que a mi me parece tan normal...

Os diré una cosa. En este tema, nuestra opinión cambiaría mucho de ser afectado a no serlo. Hay un proverbio budista que, a pesar de no recordarlo con total exactitud, creo que rezaba algo así como que: "para juzgar a alguien has de caminar siete días sobre sus sandalias".

Tengamos en cuenta que por mucho que queramos ponernos en la piel del padre, madre, abuelos,... de Marta (es un simple ejemplo) nunca podremos. Habremos mirado un telediario e incluso llorado con ellos. Pasado un mal rato. Pero esta pobre gente lleva más de un mes en el que cada segundo es un puñal en su pecho.

Yo no puedo decir nada respecto de lo que digan o hagan, porque, afortundamente, en mi entorno cercano no he vivido nada ni remotamente semejante. Son humanos y, hasta Vivaldi, el cura rojo, dedicó una serie entera de conciertos a Las Pasiones Humanas.

Salud y paz, ranitas y delfines!

вαяσqυє·ѕριяιт

AndrEX dijo...

Delicado tema el que nos planteas esta semana. Solo el hecho de que se celebre el día de la Mujer, ya es mala noticia, por sí mismo; significa que aun sigue siendo necesario apoyos especiales para que tengan los mismos derechos que los otros humanos.

Parece mentira que aun sigan habiendo derechos humanos de distinta graduación.

Para quien no existe la esperanza, es para los familiares que pierden por asesinato a un ser querido.

Normalmente, cuando una persona es asesinada, no solo matan a esa persona, también se llevan por delante las vidas de sus familiares. Siguen respirando, pero ya no viven.

Por los daños y perjuicios morales que les ocasiona la pérdida de un ser querido a los familiares de la victima, debería de sumarse a la condena, los daños y perjuicios ocasionados a los familiares.

La función de reinserción y rehabilitación del recluso, es la base constitucional del derecho penal y penitenciario. Pero si repasamos las listas de personas asesinadas, veremos con gran estupor, que muchos de los autores, eran reincidentes. Que el tiempo que estuvieron en prisión, no fue el suficiente para su reinserción.

Debido a ello, queda claro que es estrictamente necesario el reformar el código penal, para que las penas se cumplan hasta el último día.

Si en vez de tener a los reclusos en las cárceles a cuerpo de rey, se les dedicara a trabajos para la sociedad, pero fuera de la cárcel; ejemplos hay miles; solo digo uno: la limpieza de bosques. Estarían mas concienciados para su integración.

No digo que tengamos que imitar al pie de la letra la política penitenciaria de Japón. Está al extremo contrario de la nuestra, pero a mitad de camino si podremos encontrar formulas aplicables a nuestro entorno social.

Síntesis :
Pena de muerte.....NO
Limites en las condenas.....NO
Cumplir toda la condena.....SI

Es la única forma de que se respete a la Justicia, lo actual queda muy bien de cara a la galería progresista, pero no hemos progresado, al contrario, cada año tenemos más costes y mas inseguridad

lalo dijo...

Buenas noches, hoy si que es complicado opinar, hoy si que es complicado decir cuanto es mucho, o cuanto no lo es.
Pienso que ni la cadena perpetua, ni mucho menos la pena de muerte, soluciona el problema, tambien creo que acontecimientos como los de los últimos dias, a todos nos hacen reflexionar, nada, nada, paga la muerte de una persona, partiendo de ahí, ¿que precio le debemos poner? yo, no me atrevo...

Creo que se debe analizar en que falla nuestra sociedad, en que falla el sistema penitenciario y sobre todo, creo en la reinserción.

También creo que un "buen seguimiento" dentro de las carceles, del comportamiento, aptitudes ect. de los presos, y la posterior valoración de un equipo de profesionales, puede ser el punto de partidad, para volver a la libertad.

Para ser justos, debemos ponernos en los dos papeles, es muy triste escuchar a los padres de esta niña, pero también imagino que las familias de los acusados lo deben de estar pasando fatal.
Y como en botica, habrá de todo, presos que deseen tanto salir, para no volver, como presos que no valoren esa libertad, por esto, creo que un seguimiento real, y profundo, durante, y después es esencial.

PD. gracias por tu felicitación, yo trabajo fuera, pero creo que el dia 8 de Marzo tendría que ser, simplemente el dia de la Mujer.., trabajar, trabajan todas.

Paqui dijo...

A favor del cumplimiento íntegro de las penas, NO! a la cadena perpetua. Tengo amigos funcionarios de prisiones y aunque me cuentan todo tipo de barbaridades yo considero que el ser humano, al igual que tiene capacidad para hacer el mal, tiene capacidad o al menos debemos tener capacidad para reinsertarlo en la sociedad
Guillermo, NO ME GUSTA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, yo prefiero la IGUALDAD. El domingo estaré de resaca.

PD: César, No me gusta tu tono, creo que vas necesitando una noche de fiesta. Nos vemos.

Paqui dijo...

Lucía, no entiendo la relación entre el seguimiento del blog y mi opinión sobre el Sr. Quintana. De entrada no es uno de los consejeros mejor valorados, para mí, es el mejor consejero que tiene la Junta de Extremadura que es distinto. Por otra parte, en relación a la corrupción urbanística, una cosa es que no haya sentencia y otra muy distinta el sentir de un pueblo, yo me quedo con lo segundo, tal vez sea excesivamente práctica.
Saludos

Antonio González dijo...

Hola:
Pena perpetua No, pero si cumplimiento íntegro de la condena.
Estoy de acuerdo contigo Guillermo que a veces 30 años es como pena perpetua, pero la victima posiblemente no tenga esa segunda oportunidad....
Piensa que el porcentaje de reinserción de presos en la sociedad es bastante pobre y el de reincidencia altisimo.
Reformemos dos cosas la justicia (en sentencias y aplicaciones de las mismas) y por supuesto las cárceles ya que su función reinsertadora está fracasando.
Un abrazote y felicidades para todas ellas..

Anónimo dijo...

Qué pena que ya no viva Julio Cortázar. Seguro que haría un cuento magnífico sobre la paridad entre cronopios y famas en un ministerio público. Sería una buena manera de criticar, educadamente, que la verdadera igualdad nada tiene que ver con la paridad. La paridad es forzar la verdadera igualdad con calzador, dado que la sociedad no es suficientemente valiente como para elegir a las mejores y a los mejores para cada puesto.

Y esto lo reconocen chicas y chicos. Pero vivimos en una sociedad inútil que fuerza las cosas, de igual manera que si por ley se estableciera que ha de haber el mismo número de rubios y morenos, rubias y morenas, en los consejos de administración.

Kepler está buscando, más allá de nuestro sistema solar algún planeta similar al nuestro. Habrá que preguntarles cómo lo hacen allá.

Me voy a teaching!

Au revoir!

вαяσqυє·ѕριяιт

peter dijo...

¿ De verdad somos sinceros cuándo hablamos de este tema ? Los que defendemos la democracia, con todo lo que conlleva, nos tendríamos que expresar en los mismos términos que Guillermo, pero en el fondo nos damos cuenta de que algo está fallando. Esos presos de los que hablas, que conociste en la cárcel cuándo ejercías como médico forense, y hoy afortunadamente se han reinsertado, probablemente no habían sido condenados por terrorismo o asesinatos cómo el de Marta. Se que es difícil regular en el Código Penal, cuándo un delito debe pagar con cadena perpetua o cumplimiento íntegro de la pena, y cuándo el condenado debe tener una segunda oportunidad, pero habrá que esforzarse en encontrar algún mecanismo que tenga controlados a individuos reincidentes, que probablemente no tengan posibilidades de reinserción, por el historial delictivo o por su perfil ¡¡ Qué paradoja !! Las sociedades avanzadas, con sistemas democráticos consolidados, intentando velar por los derechos de las personas, adaptamos el Código Penal a todas las posibilidades de reinserción para los condenados, y ahora, después de tantos años, nos estamos planteando dar marcha atrás, porque una minoría está poniendo en alerta a toda la sociedad. Habría que valorar también, el papel de los medios de comunicación, ya que debido al mercantilismo puro y duro, y a la guerra de audiencias, intentan sacar beneficio hasta de situaciones trágicas, como la vivida en las últimas semanas. Un abrazo a todos y a todas. Peter

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas, como diría Eduardo Galeano “ojo por ojo y el mundo se quedó ciego”. La pasada noche con un grupo de vecinos del Pescaza en el bar, tratábamos este mismo tema. Desde el dolor, deseamos lo mismo para los asesinos. Desde una reflexión razona y serena, sabemos que el mejor camino es, la reinserción, por medio de la educación más educación y la terapia más terapia (esperemos ir poco a poco que el método de nuestras cárceles sigan este camino), utilizando todo los años y métodos que sean necesario para poder tener una persona totalmente integrada y adaptada a la sociedad.
Por tanto:
Pena de Muerte NUNCA
Cadena perpetua NO
Cumplimiento Íntegro de las Condenas: Si, pero con el objetivo de Reinsertar y Adaptar a la persona a la sociedad, para ello, dedicar todo el tiempo que sea necesario y los recursos adecuados.
Un gran abrazo desde Pescueza

Nieves dijo...

Siempre he sido partidaria y defensora de que la violencia no se combate con violencia, pero he de reconocer que se encoge el corazón con sucesos trágicos como estos y en caliente todos y digo todos seríamos capaces de cualquier cosa. Un hijo es sagrado para los padres.


No me gusta la publicidad que se da a estos casos. En mi opinión los medios de comunicación sí deberían poner un poquito de cuidado.
Sacar beneficio de la pena y desgracia ajena para mi es un acto vil.

Como ya he leido, diré que siempre he sido y sigo siendo partidaria de la reinsercción social, PERO que esta reinsercción sea veraz y completa, ya que la experiencia nos demuestra que muchos violadores vuelven a reincidir cuando salen los fines de semana. Yo pido que no se les deje salir hasta que su reinsercción sea eficaz, cierta y completa. No podemos jugar con la vida de posibles víctimas.

Saludos y buen fin de semana a todos. Nieves.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

He estado una vez en la cárcel. No pasó de una hora. Fui a participar en un programa de radio e iba en mi condición de portavoz de una asociación de Derechos Humanos. Esa hora fue eterna, no podemos imaginar la diferencia que existe entre el tiempo y el tiempo sin libertad. Por eso me hace mucha gracia cuando alguien dice: "Sólo le condenaron a 4 años de cárcel" ¿Sabéis lo largos que son 4 años en la cárcel?.¿Sabéis que el 80% de los presos están por "atentado contra la salud pública" y que se trata de personas con adicción a las drogas y que traficaban para pagarse su adicción?

¿Qué hacemos? ¿Intentamos recuperar a las personas que han cometido los delitos o las arrojamos al vertedero social?

Sé que esto merece un debate mucho más amplio y sosegado, alejado del sensacionalismo y de los (hasta cierto punto comprensibles) arrebatos viscerales.

Yo, si la cadena perpetua sirviera para recuperar la vida de las víctimas, la firmaba ahora mismo. Pero me temo que no, que la pena de muerte y la cadena perpetua no sirven para resucitar a los muertos. Legislar al dictado de las páginas de sucesos sería un error gravísimo.

Las cárceles no son hoteles de
cinco estrellas ni "entran por una puerta y salen por otra". Son lugares donde cualquier lujo o comodidad se convierte en nada porque no hay libertad.

Otro debate que habría que plantearse es este: ¿son las cárceles el mejor lugar para reeducar al delincuente?

Feliciano dijo...

Guillermo, estoy de acuerdo contigo en que la reeducación y la reinserción es posible. Por supuesto.
Pero...esos casos que tu comentas que conociste en la prisión, por muy horrible que fuera su delito, ¿no serían personas que no son delincuentes habituales?, es decir, personas que puntualmente han cometido un delito, pagan su condena, y no vuelven a delinquir.
No olvidemos que de esto no estamos libres nadie.Hay un dicho popular:"En la carcel todos tenemos un ladrillo"
En mi anterior comentario, yo me refería a delincuentes reincidentes o multireincidentes. Aquí está el problema.
Pienso que también es posible, muy dificil, pero pòsible. Llegan a hacer de la prisión su medio natural.
A esto me refería que se están dando pequeños pasos, y que darán su fruto, con el tiempo.
Un saludo

Ricardo dijo...

Soy partidario de intentar la reinserción y contrario a la pena de muerte, Eso es lo que me dice la razón.

Luego se pone uno en el lugar de los afectados y, quizás, la cosa cambia. Imaginaos que somos las madres o padres de los asesinos. Ahora imaginaos lo contrario.

Si abordamos este problema con el "higado" creo que no llegaremos a ninguna parte. Un abrazo.







P.S. Guillermo, la próxima vez pregúntanos qué haríamos los extremeños si nos tocara a cada uno 6 millones de €. Seguro que es más fácil y alegre, porque esta preguntita se las trae.

Guillermo dijo...

Ayer me vine al pueblo. Hacía tiempo que no estaba en Olivenza un par de días seguidos. Salí con Maria Luisa a dar una vuelta. ¿A quién me encontré? A Fernando... que nos estuvo dando unas lecciones taurinas. ¡Es un libro abierto el tío!
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En lo relativo a la cadena perpetua quería hacer, con mi comentario, una llamada de atención. Creo que las personas son reinsertables, el problema es que no acertamos con el método adecuado. Nuestra amiga Ruth lo plantea muy bien. Tenemos que empezar a considerar a estas personas como enfermos, no como delincuentes. Yo incluiría una buena parte del sistema penitenciario en el sistema de salud. Son personas enfermas por la desocialización de la que han sido víctimas. Son enfermos a los que no se les debe de dar el alta hasta que no estén plenamente sanos.

El problema es claramente de la sociedad que no sabemos socializar, pero tampoco nos gusta padecer, a nivel individual, las consecuencias, más bien las carencias, que como sociedad tenemos por no saber, valga la redundancia, socializar. Este es un tema, por tanto, muy interesante que se resuelve aprendiendo técnicas adecuadas de socialización, poniéndolas en práctica y evaluando su funcionalidad práctica.

Nuestro carlos cb lo dice muy claramente y aporta soluciones muy razonables, también nuestro compañero Javier Figueiredo lo argumenta con cifras muy elocuentes y señala las razones que provocan este tipo de soluciones.

Son enfermos por desocialización. Socializamos tan sumamente mal que nos quedamos a medio equipo fuera de juego.

Nos pasa a todos los niveles. Ponemos al alumno al servicio de la educación en vez de la educación al servicio del alumno. Ponemos al ciudadano al servicio de la administración en vez de la administración al servicio del ciudadano. Ponemos al ciudadano al servicio de la economía en vez de la economía al servicio del ciudadano. Ponemos al trabajador al servicio de la empresa en vez de la empresa al servicio del trabajador. Vivimos para trabajar en vez de trabajar para vivir.

Solo espero que cuando decidamos enganchar los bueyes delante de la carreta no sea demasiado tarde para tod@s.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Trabajo en un organismo público de la Junta de Extremadura y ayer viernes, para celebrar el día de la mujer trabajadora (siguen con este adjetivo), el responsable de Recursos Humanos, nos repartió besos y flores a todas las mujeres. Más tarde, pemitió que nos fuésemos a las dos de la tarde, mientras que nuestros compañeros se tenían que quedar hasta el final de la jornada.

¿Es esta la igualdad que necesitamos las mujeres?. Lo que se quiso hacer como un detalle, a mí me pareció una ofensa, no hacia los compañeros de trabajo, sino hacia nosotras. Por supuesto que me quedé hasta el final y no me marché. Otras se fueron muy contentas. El lunes volveremos a la realidad. Allá cada cual.

Satine dijo...

Hola a todos y a todas...

Un tema muy duro el que estamos tratando...
Cumplimiento íntegro de las penas SI, pena de muerte NO...cadena perpetua...depende ....
UTILIDAD DE LAS PRISIONES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL:

punitiva (para castigar al culpable),
preventiva (para disuadir al ciudadano de cometer delitos) y de rehabilitación (para reinsertar al preso en nuestra sociedad y evitar que vuelva a delinquir)

Cadena Perpetua:

en las III Jornadas de profesores de Derecho Penal celebradas en 1975, la mayoría de la doctrina estaba de acuerdo en declarar que ninguna pena de pena privativa de libertad debería sobrepasar los 20 años, pues todo encarcelamiento superior a esa duración destruye la personalidad.

¿Qué significa cadena perpetua?

Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto.

Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.

Mil perdones por la extensión...

besisss

Unknown dijo...

Hola amigos y amigas. Buenos días Sr. Presidente. Amigo Guillermo

Empezando por comprender la postura de unos familiares que tan brutalmente le arranca la vida de un ser querido, siempre debe existir la posibilidad de intentar recuperar para la sociedad a los delincuentes.
Debemos tener en cuenta que la actitud humana es imprevisible y que en determinadas circunstancias emocionales el ser humano puede cometer acciones que en la normalidad nunca podríamos imaginar. No puede enterrarse a alguien en vida por que en algún momento cometió un error por grave que este sea. Todos tenemos derecho al arrepentimiento y a la posibilidad de la reinsercion.
Quizá, lo más importante sea una educación positiva desde abajo, desde la familia, la escuela, la sociedad. Una educación que nos permita recuperar valores sociales y humanos que impidan actitudes y comportamientos agresivos.

Ya se que es difícil y a veces imposible comprenderlo, pero Cristo, en la Cruz, En aquellas horas terribles de su agonía, perdonó a los que le estaban matando: es una de las más impresionantes lecciones de amor que nos ha dado la historia de la humanidad. No lo olvidemos, aunque a veces sea difícil, sepamos perdonar.

Un fuerte abrazo a todos y, en especial, a todas.

Félix dijo...

Aunque casi sólo creo en la educación como camino hacia la justicia social plena, me da miedo cuando amparados en el manido "lo que hace falta es educación" nos cruzamos de brazos y no hacemos nada más.

Valga una pequeña reflexión sobre la cuestión de la convivencia:

Vivimos en un tiempo en el que se invierte en educuación el máximo histórico, avanzando hasta varios puntos del PIB y sin embargo nunca hubo tantos conflictos en las escuelas, ni porcentajes tan elevedos de jóvenes adolescentes fueron tal maleducados.

Saben los maestros que para enseñar hay que saber previamente. Hay que tener conocimientos y valores y saber transmitirlos. Dice Sabater que el hombre no lo es hasta ser socializado, pues es éste un estado superior al primero. Para que podamos vivir de una manera razonablemente armoniosa es preciso que las criaturas humanas poseamos un nivel aceptable de solcialización, que se consigue si todos los agentes implicados en la educación trabajan a favor (familia, escuela, calle, medios de comunicación, etc.), siendo complicado cuando falla alguno de ellos y practicamente imposible cuando fallan varios.

Saludos

Cordocacereña dijo...

Como ya habéis opinado, lo esencial es que se cumplan las penas íntegras. Seguro que si así fuese, no se le ocurría a nadía pedir cadena perpetua o cosas peores.

Sin embargo, compartiendo que la reinserción de los delincuentes es necesaria y posible, también decir que hay casos, donde la reinserción es muy difícil.

Es el caso de violadores y sobre todo de pederastas. Ya que al parecer (desconozco por completo el mundo carcelario), es difícil valorar la evolución de éstas personas de cara a su posterior comportamiento en las circunstancias que los llevaron abusar de mujeres, o de niños y niñas indefensos.

A nadie se le escapa que el inmenso dolor que sienten los padres de Marta,les lleva a seguir el camino que han emprendido, sobre todo, la influencia mediática a la que están sometidos.

De todos modos, quiero volver a recordar el ejemplo de cordura que nos dió a todos el padre de Mª Luz, que incluso con sus intervenciones en el caso Marta, continúa siendo un ejemplo de sensatez.

La verdad es que ni por un momento me he puesto en la piel de las familias de Mª Luz y de Marta, sinceramente no puedo, pero lo que sé, es que a los responsables de haber dispuesto de la vida de unos seres completamente indefensos, no puede salirles barato.

Ni las niñas ni sus familias tienen futuro, ¿la sociedad les debe dar un futuro a sus verdugos?, ¿no debe adoptar la sociedad medidas sancionadoras para que éstos casos no se repitan?.
Si me lo podéis contestar, os lo agradezco.

Felicidades a todas las mujeres, aunque el que tengamos un día especial, quiere decir, que a día de hoy la igualdad de género, no es real.

Muchos besotes para todas y todos, feliz semana. Carmen.

Anónimo dijo...

Esta noche saldré x Olivenza. Al menos una vez cada dos meses procuro sacar una noche para ir allí. Quizá no es el día más adecuado, porque haya mucho follón.

La fiesta nacional. Para mi no son los toros, para mi es comer jamón. Me parece un espectáculo francamente cruel con el animal. No trago los toros, que le voy a hacer, otra tara más que tengo.

вαяσqυє·ѕριяιт

Jesus dijo...

He leido algunos de los comentarios y creo que voy a ser la nota discordante.
Sinceramente pienso que hay determinados delitos que inhabilitan a los que los cometen para reinsertarse y volver a convivir en sociedad.
Cadena perpetua para determinados delitos SI. Sobre todo para aquellos que afectan a menores.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Hay un dicho que dice que todos tenemos una pidra en el cementerio y en la cárcel.

En el cementerio o en lugar similar terminaremos.

En la cárcel, muchas veces es cuentión de mala suerte, o de cometer un delito.

Creo, que para determinados delitos debería existir como mínimo la cadena perpetua, y no me voy a inclinar más allá porque a lo mejor no es el lugar indicado para inclinarme.

Habrá personas que hayan cometido un cierto delito por circunstancias de la vida, y ahora que estamos en crisis brutal se irán cometiendo más.

Pero hay ciertos delitos como los de terrorismo que los políticos se deberían preguntar sobre la eficacia de las leyes que ellos promulgan y que los jueces aplican.

Quizás la pregunta de Guillermo no debería ser la que ha hecho, sino, ¿estamos o no los políticos a favor de la cadena perpetua?

¿Cuántos votos nos restará el hecho de poner la cadena perpetua?

¿Ganamos votos o perdemos votos?

¿Es rentable para los intereses de nuestro partido poner dicha pena?

Pues de algo estoy seguro, si el hecho de poner la cadena perpetua sumara votos, estoy seguro que algún partido político lo pondría en su programa electoral.

Es cuestión de que la sociedad lo pida con insistencia para que los partidos políticos lo lleven en su programa electoral o para que el gobierno promulgue una pena de cadena perpetua para determinados delitos.

Muchas veces, el hecho de hacer una determinada acción en política se mide en virtud de que sume o reste votos.

Pregunto:¿quien les va a devolver sus hijas a la familia de Marta o de Mari Luz? NADIE, dejemos entonces que su dolor se mitigue pensando que estos asesinos pasarán el resto de sus días en la cárcel.

De la cárcel, tarde o temprano se sale, sólo es cuestión de tiempo, del ataúl, NO SE SALE.

Un saludo.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Siguiendo al hilo de la netrada, ayer por la noche le compartía al amigo Javier Caso Iglesias, que:

En cuanto a la cadena perpetua, sigo manifestando lo mismo que en el blog de Guillermo, no a la cadena perpetua, no a la muerte en vida, eso es un retroceso en defender y obrar de manera que la ciudadanía pueda estar donde debe estar. La reinserción es amplia, larga y no siempre es fácil, pero por propio testimonio se que es posible, los y las hay que se reinsertan, que logran superar esa enfermedad, en el caso que tratamos en concreto en la Plaza, entran en juego factores imprescindibles, y que actualmente no se trabajan como debería, los cuales son:

Reinserción educacional.
Reinserción familiar.
Reinserción Social.
Reinserción laboral.

Factores imprescindibles para la reinserción y rehabilitación de cualquier patología que pueda y atente contra la salud, contra la vida de una persona.

No podemos olvidarnos que la Ciencia duda y no asegura en ningún momento que un pederasta pueda rehabilitarse, lo dan casi por una enfermedad crónica y con pocas expectativas de recuperación, pero la humanidad tiene un gran potencial y segura estoy además con plena certeza de que hay personas que consiguen reinsertarse y llevar una vida como cualquier ciudadano más.

Un abrazote y ahora retorno nuevamente para no hacerlo tan extenso.

Catalina dijo...

Buenas tardes Plaza!

El temita se las trae... Yo también siempre he creido en la reinserción, pero, y si fuera mi hijo?, O mi vecino?... O peor aún, si mi hijo o mi vecino fuesen los asesinos?

Yo estoy a favor del cumplimiento integro de las penas. Guillermo nos dices que a veces ese cumplimiento integro equivale a toda la vida en la cárcel... ¿Que delito cometieron? ¿Asesinaron o violaron a alguien? ¿Quién reinserta a las víctimas? ¿Quién le devuelve la vida a Marta, Mariluz, o tantas víctimas del terrorismo en este país? ¿Quién reinserta a sus familias y les enseña a vivir sin ellos?
Piénsalo por favor.

Cadena perpetua no, pero cumplimiento integro, por supuesto que sí.

Un saludo desde Olivenza. Catalina.

Lucia dijo...

Tony y Puntos de vista, siento haberme expresado mal en mi anterior intervención cuando decía: "las cárceles españolas son hoteles de cinco estrellas". Por supuesto que no lo son, tan solo faltaría eso. Quería decir simplemente que comparadas con las de otros países presentan unas ventajas envidiables. Si le preguntan a un "delincuente" de la mayoria de países del mundo que si fuesen detenidos, en que lugar del mundo les gustaría ser juzgados y cumplir condena, seguramente todos coincidirían dando a España entre sus preferidas.
Paqui, la inercia me llevo a obviar tu tendencia política, quizás me equivoque. Hace tiempo que aprendí que todo lo que no sean "sentencias firmes" son habladurías y para eso ya tenemos bastantes personajes en este país. Por cierto como sabes tu cual es el sentir del pueblo de Villanueva?.......
Buenas tardes.

Ruth dijo...

Parte 2 y complementativa de la anterior.

¡Buenas tardes!

Entre varios aspectos patologicos que pueden encerrar al comportamiento y proceder de las personas que según para la gran mayoría los llaman asesinos, creo que el acto que comenten arrebatando o atentando de manera despiadad contra la vida o la persona que ellos cogen como víctima, es la cima del iceberg, es el último escalón al que han llegado, pero si estudiamos, observamos a el presunto autor del mismo, observaremos una serie de conductas, de actitudes, de maneras de obrar que nos iran demostrando un pérfil humano pero enfermo, no creo que sea un hobby, sino que detrás hay una gran patología que como tal debe ser tratado.

En algunos casos presentan carencias afectivas y psicológicas que se han ido fomentando desd su infancia, pero que por x no se han tratado.

Todo esto lo comparto desde mi manera de ver y entender, no por haberlo estudiado en libros, sino por la experiencia de haber convivido en mi tiempo de voluntariado con personas que encerraban dificultades, problemáticas y enfermedades diversas de caracter psicológico.

Para el próximo comentario adelanto que no creo que nadie nazca delincuente, no creo que lo podamos registrar en ningún convenio laboral, y fruto de llo, creo que es un vonjunto de carencias afectivas, psicológicas, familiares, sociales, las que van acumulando este tipo de personas, y el desenlace final puede ser el que ocurre en demasiadas ocasiones, que estos atentan contra la vida de las personas, pero sigo pensando que es una enfermedad, y como tal debe ser tratada, lo cómodo es ingresarlos en prisión, aplicarles la cadena perpetua, y olvidarlos de por vida.

Un abrazote y perdonar el tostón que pueda meter a quien no lo sienta como yo, pero este tema concerniente a las personas me fascina.

Anónimo dijo...

Como en este Blog,sé que hay algún espía del reino de demaMONAGOogolandia le dirijo al líder del PP lo siguiente:
Lo que ha dicho Ud. del Audi del presidente de Extremadura, debe repetirlo del Audi que salvo la vida al Sr. Aznar en atentado que le perpetro ETA. Si Ud. no lo hace, es Ud. un miserable, que lo único que persigue es derrotar con la prensa al presidente de Extremadura, porque sabe que en las urnas, no puede, porque no le cree nadie, solo sus palmeros. Esos que al igual que Ud. lo único que pretenden es la conquista de Extremadura.
Nunca había visto a un político de tanta bajeza humana. No le importa nada el enfrentar contra Guillermo Fernández Vara a todo el resto de España. Como Ud. solo no tiene suficientes argumentos, esta Ud., cuan maquiavélico usurero, maquinando una guerra política civil de toda España contra Guillermo Fernández Vara. Y encima Ud. dirá que es por el bien de los extremeños.
Solo hay que verle en el video de la rueda de prensa. Su cara esta rígida ansiosa del sillón de presidencia, sus ojos transmiten odio, su sebosa figura, le impide transmitir con claridad el guion escrito y más bien parece uno de esos chicos de la prensa del corazón que nos distraen por las tardes en la TV, contándonos cuitas de los famosos sobre que coche tiene, que despacho ha abierto y en que sitio, y a donde va y de donde viene. Cuando lo que debería de hacer, es sumar y no dividir.
Espero que para seguir en su línea de ahorro, nos dirá pero no jurara, que a partir de ahora no irá en su coche. Que para ahorrar gastos y polución, va Ud. a recorrer los pueblos de Extremadura, andando. Que dicho sea de paso, le iría muy bien, pues su traje, parece el Audi de los trajes. ¿También esta blindado?
Por último, le felicito Sr. Monago, Don. José Antonio, esta Ud. contribuyendo al ahorro general, con el discurso demagógico más barato que ha vomitado nunca un político.
Esta Ud. alimentando el odio entre personas y dirigido a Ud. especialmente. Seguro que su madre, no puede estar orgullosa de Ud., viéndole como genera odio entre las personas.
Por si nadie se lo ha dicho, es Ud. además de demagogo, un inventor. Sí señor, ha inventado Ud., EL MOBBING POLITICO.

Unknown dijo...

Buenas tarde de nuevo
En las proximas entradas de la Plaa, propongo que hablemos sobre los servicios publicos: ¿publicos o privados?. Como mejorar la gestion y el uso de los mismos, etc.

Un fuerte abrazo desde PESCOZANÍA

Anónimo dijo...

La vergüenza nacional.
Así lo titulo. Me ha dado la siesta el dicho tema de los toritos. Me avergüenza tanto vivir en esta sociedad que no dejo de pensar y esperar en el día que esté bajo tierra. Resulta que al bochornoso crimen que es una corrida - nunca he creido en el placer de las mismas, sea cual sea su acepción, pues está muy alejada de lo que yo entiendo por felicidad - se denomina en este país - q vergüenza - FIESTA NACIONAL. Pues vale, tito, como diría EUGENIO.

¿Cómo puede ser que centenares de personas o miles - no sé cuantos majaderos caben en una plaza de toros - paguen dinero - siempre el dinero de por medio- por ver matar a un pobre bicho?

Os voy a decir una cosa y con esto termino. No hay ninguna diferencia, pero ninguna, a nivel mental con el placer que reciben quienes ven apedrear a una chica o a un homosexual en Irán, todos allí reuniditos. Y no hay ninguna diferencia, ninguna, con lo que ocurría en la época de los Romanos.

Lo más vergonzoso, en este segundo caso, es que parece mentira que quienes eran condenados a los leones, los cristianos, ahora sean quienes van, todos modositos, bien comidos, bien bebidos y con un puro en la mano, a ver como le hacen a un animal que tenía que estar dando brincos por el campo, los mismito que le hacían a ellos. Y, por supuesto, después de un rato antes haber estado en misa, con rosario en la mano entonando el mea culpa. Venga ya!

Es lo de siempre, el maltratador que fue maltratado. El que abusa sexualmente que fue abusado.

Que asco de sociedad en la que vivimos. Resulta imposible creer en ella.

вαяσqυє·ѕριяιт

Alfonso Vázquez dijo...

Hola Javier, aunque sigo leyendo a diario, hacía unos días que no dejaba comentarios. Me pongo en la situación de Rosario, y entiendo la cadena para personas que no van a cambiar. Una cosa es un accidente y otra un asesinato a sanfre fría. Y en este últimoc caso que nos ocupa, lo es.
¿recordáis el tipo que apaleó al profesor Neira? Es un tipo violento, capaz de llevar a otra persona al borde de la muerte a golpes ¿esa persona cambiará? A mi eso de que la culpa es de la sociedad y tal me parecen milongas: a cierta edad sabemos que golpear, disparar o prender fuego a una persona (me acuerdo ahora de SAndra Palo) no le hace gracia a una victima. Vale, aceptemos que la persona agresora a veces no sea un delincuente, que sea un enfermo, pero si los sintomas de su enfermedad son matar a quien se encuentre por delante, pues no podrá andar libremente por la calle.
saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Ay Guillermo! Qué temas tan complicados tocas a veces!
Pensando en un mundo ideal, estaría en contra de la cadena perpetua, pero después de la experiencia que vamos ganando en la vida, creo que está demostrado que en algunos tipos de delito no existe la reinserción; recordemos esos violadores o asesinos que piden que los maten porque aseguran que volverán a cometer esos mismos delitos. Evidentemente esto da mucho que pensar y es evidente que además de ser verdugos, son víctimas de esta sociedad que no los supo educar o no supo educar a sus padres o no les dio un trabajo digno, etc., etc., etc.….
Están excluidos de estos grupos los casos patológicos o “heredados”.
Debemos actuar para cambiar esta sociedad; con el paso de las generaciones, el hombre se ha ido civilizando pero queda mucho camino por recorrer: más educación o más efectiva, trabajo y protección social… son algunas vías para que con el paso de generaciones consigamos un mundo mejor.
Conozco casos de cerca y no es justo que la vida de una persona que han matado o que han sentado en una silla de ruedas para el resto de su vida, tenga un precio: quizás 8 o 10 años y a la calle. Es difícil poner castigos en su justa medida para cada delito, pero lo más injusto es el castigo que reciben las personas inocentes que van por la calle y no han hecho ningún mal a nadie.
Estoy a favor de buscar todas las medidas de reinserción efectivas para los reclusos pero no hay que olvidar los derechos y la defensa de los ciudadanos honrados, que parecen tener menos méritos para su cuidado. Sólo en algunos casos: Sí a la cadena perpetua.



Un abrazo a Tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Parece ser que está de moda en las últimas semanas el tema de la Ley en el mundo bloguero. Gran parte de esta moda viene por la repercusión mediática de los crímenes, repercusión y exhibición mediática que no es que sea interesada y procaz, que lo es y mucho, sino que roza por no decir, que cae dentro de algún tipo penal. De lo que no tengo dudas es de su inmoralidad, que unas crías de 14 o 15 años con la anuencia benevolente de sus madres salgan por TV a cara descubierta hablando y expresándose como (con perdón) auténticos putones, eso sí es de juzgado de guardia.
¿Qué educación, qué formación moral le han dado y transmitido a esas crías?
¿Qué futuro les espera? Ahí radica la base del problema, del que nos ocupa y de otros muchos que ya hemos comentado.
Como padre no quiero ni tan siquiera imaginar mi reacción, sería más seguro para todos encerrarme temporalmente. Pero esa no es una reacción que la sociedad deba admitir, por mucho que todos la entendiésemos, como decían los clásicos “ira furor brevis est”, la ira es una locura breve, y desde la locura no se puede actuar, por que si actuamos por impulsos ¿Cuántos inocentes pagarían las culpas de otros?
Los códigos de justicia, mercantil, civil, penal… se establecieron precisamente para evitar el actuar en caliente. Su fin no es el Castigar, es el de tener un referente para actuar fríamente ante hechos que de por si nos desbordan.
De todo lo que he leído sobre este tema algunos post me han dado escalofríos, la irracionalidad, la venganza, la intransigencia campa por la red.
Ni caeré en el recurso fácil que tanto gusta resaltar a cierto sector de la derechota rancia de culpar a la sociedad de los delitos cometidos, ni caeré en su recurso vengativo falaz y ruin de encerrar y tirar la llave. (para algún que otro delito me lo pienso).

Cadena Perpetua. ¿Cuánto de perpetua? ¿Toda la vida del reo, hasta que cumpla cierta edad? Creo que el Código Penal está bien como está, aunque si es cierto que algunos delitos si deberían de agravarse y estar exentos de beneficios penitenciarios, pero lo que fundamentalmente es necesario es educar, educar, educar y formar y si de paso recuperamos algunos de los que están encerrados, bienvenidos sean.

Una sola pregunta ¿La pena de muerte evita que se cometan delitos? ¿Encerrar y tirar la llave evitará que se cometan delitos?

Aquí dejo dos de los artículos de C. P. que establecen las penas.
Artículo 361. La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.
Artículo 76. 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Excepcionalmente, este límite máximo será:
a.- De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.
b.- De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
c.- De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
d.- De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión o el momento de su comisión, pudieran haberse enjuiciado en uno sólo.

No creo que 20, 30 o 40 años sea poca condena.
Disculpad por la extensión y
Sed Buenos y Pecad Mucho.

Guillermo dijo...

Anónimo, con la cantidad de temas interesantes de los que podemos hablar, no caigamos en el error de hacerlo sobre otros políticos que se equivocan si piensan que un proyecto se construye sobre la demagogia. Nos cargaríamos este blog y a mi me hacéis mucha falta.
Guillermo

Anónimo dijo...

Cadena perpetua no, pero cumplimiento integreo de las penas si. Las familias de las victimas y todos los ciudadanos nos sentiriamos mas protejidos.

rosa roja dijo...

Buenos días, despues de repasar los comentarios viene a mi mente un bolero que escucho de Maria Doleres Pradera que dice "Como ha cambiado la vida, como han pasado los años".

Es verdad hace setenta años, podian llamar a tu puerta a las 3 de la mañana y perdias la vida en cualquier cuneta, pero eso es otra historia.

¿Cadena perpetua?, ¿para que?.

Veo dos vias o manera de entender la ciudadania este tema.

Primera via, aquellas penas que se imponen a pederastas y maltratadores de niños, la medicina dirá si son reinsertables, si no es así que cumplan sus penas.

Maltratadores con muerte de la pareja a la que amastes, acariciastes, besastes y que ahora asesinastes, pudetre y cumple tu pena INTEGRA, no vale la reducción por el trabajo.

2ª via aquellos que asesinan por trafico de drogas, atracos, discusiones de trafico o asesinos al volante, uno puede tener un descuido, una mala racha, una cabeza loca y puede ir a prisión pero mucho cuidado, cuando de esto se hace una profesión o no se tiene respeto para el ciudadano las penas deben de ser INTEGRAS.

Queda comentar lo mas doloroso para mi, la banda de la culebra, estas sabandijas, que cuado son apresadas se mean en los pantalones, cuando llegan a la carcel con penas de 10.000 años se ven borrados por que la maxima a cumplir segun el ordenamiento juridico es de 30 años (¿cierto?).

Como ellos inmediatamente piden el amparo de la constitución (que paradoja la repudian y luego piden su amparo) y la redención de penas por trabajo tenemos que de los 10.000 años de condena pasan a 30 y de 30 por buena conducta y por el trabajo se queda en 10 AÑOS, patetico, CONDENA INTEGRA.

Quedan los delitos de guante blanco, aquellos que se ven mezclados legisladores, politicos, oportunistas, banqueros etc., para estos las condenas deben de ser que con su trabajo paguen aquello que se llevaron o cubran el dinero de las comisiones que recibieron .

No creo que esto le guste mucho a ciertos politicos que llegan a esta actividad para ganar dinero.

Que tengais un buen dia, y sobre todo los que estais en Olivenza, el día es optimo para los toros, pena de muerte del animal, que paradoja.

rosa roja dijo...

Hola de nuevo, permiteme Guillermo que me aparte del tema, va por dos queridos amigos Spirit y Fernando.

Mi estimado Borac Spirit, coincido contigo, es una fiesta sanguinaria, pero nuestra fiesta, es un animal que durante 5 años si es cinqueño o cuatro si es cuatreño, ha vivido a curpo de rey en la dehesa, cuando voy solo a Cheles me paro en una finca que se llama Hornillos para ver los toros de "Carriquirri", es todo un espectaculo, la majestuosidad de esos animales, fieros pero a la vez distantes del humano que un dia le causará la muerte, y nos los comeremos, entrariamos en una disquisición moral entre el toro bravo o el toro de carne, el cochino de la matanza didactica o el corderillo que bala.

Entiendo la sensibilidad de Spirit, pero cuando escuches un pasodoble en una plaza de toros los pelos se te ponen como cuando escuchas a Vivaldi o Hendel en una sala de conciertos.

Fernando: que goces de las dos corridas de toros, que algun maestro reciba al morlaco a porta gallola, que veas muchas medias veronicas, chicuelinas, manoletinas, algunas trincherinas, todavia mantengo en mi retina las banderillas al quiebro de Paquirri, (nada que ver con su hijo) que muchos maestros toque pelo al asomarse al balcon y que el ganado no se caiga, espero que sean berrendos, zahinos y hastifinos.

Por ultimo y para Fernando decirte que en esa plaza de Olivenza un toro de la ganaderia de Marzal (hoy desaparecida y que pastaba el la Asesera) llamado "Ladrillero" mató a un torero.... no recuerdo el nombre del torero, paradojas de la vida me acuerdo del animal y no del torero.
En honor a ti, y solo a ti CAFE.

Que disfruteis de los toros y de la musica los que les guste la musica como mi amigo Spirit y yo.

Anónimo dijo...

Cuando realicé mi anterior comentario, sobre este controvertido tema, el pasado viernes, he de reconocer que estaba influenciado por el hecho de que al día siguiente, se conmemoraba el primer aniversario de la muerte de nuestro compañero Isaías, a manos de los asesinos de ETA, en presencia de su mujer y su hija pequeña.
El árbol, no me dejaba ver el bosque.
Ahora con un poco más de sosiego, me gustaría matizar algunas de mis opiniones al respecto.
Cuando pedía la cadena perpetua para determinado tipo de delitos, me refería concretamente a “este tipo de delitos”. El asesinato, premeditado, planificado y ejecutado fríamente, sin ningún tipo de consideración, ni hacia la victima ni hacia su entorno…….
En cuanto al cumplimiento completo de las penas, también me gustaría realizar algunas matizaciones.
Cumplimiento integro de las penas: SI, pero también SOLO en determinado tipo de delitos.
Creo que tiene razón Guillermo en que los condenados por determinado tipo de delitos, son perfectamente reinsertables.
Concretamente y curiosamente, en mi opinión, uno de los grupos que reúnen esta característica de reinsertabilidad es el de los condenados por uno de los delitos más mediáticos en estos momentos: Los condenados por homicidio/asesinato calificados como “violencia de género”.
La razón es obvia, en la mayoría de los casos, el motivo (móvil) del homicida/asesino, es “único” y desaparece con la victima.
Muchos de estos casos son producto de un momento de furia descontrolada, de agotamiento anímico del agresor o de una situación insostenible, que deriva en episodios de enajenación mental transitoria.
Vemos, porque nos lo “televisan en directo”, como en muchos casos, el autor del homicidio/asesinato, se suicida a continuación, o se entrega directamente a la policía.
Muchos de estos condenados, una vez cumplida su pena, entiendo que tienen perfecto derecho a intentar rehacer sus vidas y reintegrarse en la sociedad.
No quisiera que nadie malinterpretara mis palabras. Quiero quedar muy claro que estoy totalmente en contra de todo tipo de violencia, incluida la de “genero” y que no defiendo a este tipo de homicidas/asesinos, sino que considero que pueden ser reinsertables una vez cumplidas sus penas.
Como ves Guillermo, me has convencido y al final, creo que este también puede ser un buen motivo para apostar por la esperanza.
Saludos cordiales y salud compañeros.

Anónimo dijo...

Como el tema que nos ha propuesto esta semana Guillermo, es de los serios y ya he opinado ampliamente sobre el, ahora si me lo permitís voy ha abrir un paréntesis de frivolidad, porque creo que el tema lo merece y si lo dejo pasar mas tiempo, perdería su frescura.
Tenemos en este blog dos “personajes” en el termino mas cariñoso de la expresión, que destacan sobre los demás, tanto por su activa participación, como por el contenido e interés de las mismas.
Cada uno diferente en el estilo, en el fondo y en la forma de comunicarse y de comunicarnos.
Estoy hablando de nuestro querido “Amigo de la Dialéctica” y de nuestro no menos querido “Soñador de Guardia”.
Pues bien, no se si alguno de vosotros, visita asiduamente el Blog de FELUKY, si no es así, os recomiendo que lo hagáis hoy, y os metáis en los comentarios del tema publicado el pasado jueves, que por cierto, se titula “RADIOGRAFIAS DE UN PRESIDENTE IV”, va sobre la personalidad de Guillermo y sale una foto de la marcha de Yuste, en la que salen Guillermo y Monago, en la misma “posición de descanso”, apoyados en el “bastón de marcha”.
Pero a lo que yo os invito es a leer los comentarios, en donde nuestros dos personajes se enzarzan en una batalla dialéctica, que no tiene desperdicio.
Nuestra también amiga ROSDELCAR, tan ecuánime y modosita ella, cierra los comentarios con un: “No me lo puedo creer….”
A Javier no lo conozco personalmente, mejor dicho, lo conozco de vista, pero “no nos han presentado”, a Paco, también lo conocía solo de vista, pero el otro día me lo presentaron. Fue un momento muy curioso, porque, aunque me lo presentaron como Paco Martín, para mi, al que estaba dando la mano era a mi admirado y querido “Soñador de Guardia”.
No os perdáis de “dúo”, que os recomiendo, merece la pena.
Un abrazote amigos “Dialéctico” y “Soñador”

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Olía a pan frito, a torreznos. De vez en cuando el sonido de alguna caballería que pasaba junto a la ventana donde mi madre preparaba el cocído. Después, al medio día, nos lo comeríamos en casa o en el campo junto a mi padre. Entonces no sabía que mi madre era trabajadora. Tampoco sabía que era mujer, era "mama". CÉSAR S.L.

Paco Centeno dijo...

Por naturaleza confío en las personas, sin distinción. Confío en las oportunidades y en que pueden cambiar si así lo desean. Por tanto, me muestro muy contrario a todo aquello que no tiene vuelta atrás, a aquello que ya no tiene remedio, como la cadena perpetua.
Sin entender de ello, creo que tenemos un código penal muy garantista, que salvaguarda bien los derechos de todos. Si algo cambiaría serían las penas por delitos sexuales y las que afectan a menores de edad, pero como agravantes sobre los delitos ya tipificados.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
El tema más delicado sobre todo en los momentos que corren.
Yo creo que los beneficios penitenciarios deben ser diferentes para algunos delitos como los de terrorismo o pederastia. No pueden considerarse iguales.
El poder de la rehabilitación no es la panacea para dejar las cosas igual en todos los casos
Un abrazo

Anónimo dijo...

De todo aquél que me defienda ese horror que es matar a un ser vivo que ayer estaba pastando sin molestar a nadie le diré que en cualquiera de nuestros hogares el perrito, o el gatito también viven a cuerpo de rey. Conozco a poca gente que use a sus perritos o gatitos para arrastrar trineos.

Si no pasa nada, entonces, quedemos un día 10 personas, rodeemos al perrito o al gatito y hagámosle cositas sin importancia hasta que muera desangrado delante de nuestras narices.

Un pasodoble no es música, un pasodoble lo compone un niño de 10 años. Un pasodoble es un ritmo que predice una ejecución. Tuvieron que tener una muerte cruel aquellos que componían semejantes marchas nupciales. No permito la comparación con Vivaldi o Haendel de compositores de quinta categoría, que a lo sumo hicieron esos ritmos de la muerte para congratularse con el régimen de turno. ¿Quiénes se sitúan en el mejor sitio de una plaza, en el más alto y privilegiado? ¿No ocurría igual con los emperadores romanos en los circos? Os recomiendo la lectura de un libro de AG titulado El pedestal de las estatutas y veréis de qué está teñido tal pedestal, de sangre, lágrimas, muerte y dolor. Así a sido siempre. Y así seguirá siendo.

A quien vaya a preparar una disertación teórica que justifique la muerte, aunque sea de una hormiga, que haga lo que quiera, pero no pienso leerle ni contestarle. Total no había teóricos convencidos en el régimen de Hitler, y qué bien se expresaban. No a las palabras que justifiquen la muerte, porque nunca serán poesía, como tampoco será música un pasodoble. La belleza no puede estar nunca unida a la realización de la muerte.

No trato de comparar sensibilidades pues en mi caso, la mía, ya me genera problemas en mi fuero interno. Pero no puedo relacionarme con personas totalmente insensibles, es superior a mis fuerzas.

Me ha afectado un poco que GUILLE defienda como vagaje cultural algo relacionado con la muerte, lo siento. A mi no me representa nada alguien que conozca mil anécdotas de toreros, plazas,... y muerte, por supuesto. Esas conversaciones suelen tenerse con un cigarro en la mano, exhalando grandes bocanadas, con una copa de licor en la mano... y sabéis porqué? para deleitarse en sí mismo y para saborear bien aquello de lo que se habla: la muerte.

Si eso es cultura, no deseo en mi vida tener nada que ver con la cultura. Si eso es conocimiento, no deseo tener nada que ver con el conocimiento.

En este blog llevo dos años aprendiendo cosas y sé que la esencial, o una de ellas, es el respeto por las opiniones distintas de los demás. Pero en este tema no soy capaz de respetarlo. Sólo pensar en ello me pongo malo, pero malo no de palabra. Malo de verdad.

вαяσqυє·ѕριяιт

Felipe Sánchez Barba dijo...

No estoy de acuerdo con la cadena perpetua y pienso que hay que darle la oportunidad a la gente para que se reinserte. Siempre cuando pienso en esto me acuerdo de la película "La Misión" y del papel del actor Robert de Niro. Este pasó de perseguir y matar a los indígenas a dar su vida por ellos.

Por tanto, esperando esa posible otra vida, hemos de ser tolerantes.

Parece evidente que esto es muy fácil decirlo cuando no nos ha tocado cerca, pero entiendo que el mundo que hemos de conformar entre todos debe contemplar todas las opciones posibles, y por supuesto el arrepentimiento sincero y la posibilidad de reinserción.

Feliz domingo a todos, especialmente a las mujeres, que hoy celebran su día. Me gustaría que este día lo celebrasen todo el año.

hibitane dijo...

Hola a todos los visitantes de la Plaza, hola Guillermo. Leyendo algún comentario publicado -en este y otros posts- que nada tienen que ver con el tema que propones creo (y seguramente esté equivocado), por mi experiencia, que si empezamos a meter entre col y col lechuga, al final desvirtuamos la esencia de la Plaza, creando desorden. Me explico: es lógico que alguien tenga su opinión sobre un tema en concreto(v. gr. al hilo del comentario del Sr. Monago), pero, creo, mantener cierta coherencia con el post inicial permite tener una mejor visión de conjunto de lo planteado, evitando también el que al final aquí cada cual vaya a lo suyo. No es limitar la libertad de expresión, es ordenar las opiniones, simplemente. Un abrazo a todos.

maria del mar salazar dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DE EXTREMADURA,ESPAÑA Y EL MUNDO.

FELIZ DOMINGO.

UN ABRAZO

cdb dijo...

ay amigo vicenten... yo tampoco comprendo la "fiesta" de los toros, no comprendo que la muerte pueda considerarse un espectaculo...
_

pero creo que te columpias un poco con el tema de la música en general y pasodobles en particular...

Cabe que digas que te gusta más y que te gusta menos, cabe también que valores la calidad de la interpretación de un músico, pero lo que no cabe bajo ningún concepto es que oses decir que es música y que no lo es

¿de verdad crees tener derecho a decir que es música y que no lo es?


por cierto, el pasodoble no es algo exclusivo de los toros.


resaludetes

cdb

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Empiezo este 4x1 por donde lo acaba nuestro Soñador Soñado de Ensueño, es por ello que lo empiezo con sus propias palabras:

"Esperanza, fe, lluvia, mar, perseverancia, virtud, honradez, mujer y muchas más empiezan por "la". Ellas fueron el comienzo, desde su vientre partimos y es hora de recoger e unir las manos y saber que todas son necesarias para reinventar una era sin esquinas. Que sean el reducto para ponérselo difícil a los malos momentos. Esta es una tierra capaz de hacerse en detalles y no en decretos y mandos. Siempre debió ser así y que a partir de todos los 'ahora' y las 'horas' que sea. Por eso en nombre del hombre felicidades... por eso adelante, a cambiar, a trabajar, a conseguirlo, a soñar..."

Y hasta aquí puedo leer, para saber más sobre los asuntos que Paco, Ruth, Cruz y Javier abordan en este 4x1 tenéis que pulsar sobre el siguiente enlace:
La mirada de Ruth


Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

ROSA dijo...

Feliz día para todas las mujeres hoy y todos los días.
Un besito Rosario.

Pedro Centeno dijo...

Desde luego no se puede poner en la misma balanza a quien viola que a quien roba un coche un fin de semana, pero me pregunto cómo medir con cierta fiabilidad hasta qué punto se rehabilita alguien. Eso por no hablar de casos como el violador del ensanche, en el que el informe negativo lo dieron los psicólogos y trabajadores sociales y sin embargo está en la calle.¿Quién tiene la culpa y cómo se le castiga?
De todos modos, para informarse bien del tema conviene leer un artículo publicado hoy en El País semanal sobre errores judiciales y malpraxis policial y judicial en E.E.U.U.; los casos son reales y aveces, estremecedores. Un saludo a todos.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Un caso exponente de la reinserción hoy, hubiese sido el Lute, preso del régimen franquista. Dentro de la cárcel estudió la carrera de derecho y todo como ya sabéis por robar unas gallinas para comer. Salud para todos

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Tengo un día ocupado, celebrando junto con la Asociación de las Amas de casa de mi pobalción, el día de hoy, ahora me voy al teatro donde debutan con el repertorio teatral que llevan a cabo, pero no quería que pasara el día sin felicitar a todos, a cada una de las mujeres trabajadoras que visitan esta Plaza, y a las que particpamos también, y a la que ha asomado la cabeza por aquí también, y a cada una de las mujeres que formamos parte de este mundo.

Un beso a todos, luego a la noche si puedo retorno y aporto en el hilo a tratar.

Tony Méndez dijo...

Es muy posible que en otros post que expuso Guillermo más de uno haya puesto mucho, pero como en este no lo había visto ni leído, en este todos habéis puesto además de la sinceridad, el corazón y hasta el alma, ¡Chapó compañeros!

вαяσqυє•ѕριяιт, estoy totalmente de acuerdo contigo, como ves la gran mayoría opina contra la pena de muerte pero, hay quien la disfruta en las plazas de toros. Espero que algún día se abogue por cambiar el nombre de “Fiesta taurina” o “Nacional”, por masacre torera por ejemplo.

Rosa Roja, no justifiques por un lado el gran animal que es un toro y su muerte en el circo español o plaza los días denominado por muchos “Fiesta Nacional”, diciendo que durante cinco años lo alimentan a cuerpo de rey. Para mí ahí comienza la violencia de la que luego nos lamentamos, ahí, como en la caza, ¿por qué matar por matar? Desde pequeñitos hemos sido aleccionados viendo las corridas sangrientas de toros hasta en la tv y aprendiendo lo machote que son los toreros, bien parece que el que no lo es o no es ganadero o trabaja en el sector, es maricón.

Lucia, Te comprendo perfectamente y por eso dije con anterioridad que no creo en el día de la mujer porque tampoco existe el día del hombre y no hay que distinguirse para alcanzar la igualdad. Me parece lo de vuestro jefe patético.

Lucia, Como estáis dos Lucías en el blog, no sé si sois la misma o diferentes al usar distintos anagramas. Me refiero a la que me comenta sobre si las cárceles son hoteles de cinco estrellas. Te entendí desde el principio, en buena parte tienes razón ya que existen cárceles aún que son auténticas mazmorras y que si no posees familia que te pueda aportar algún dinero mueres de hambre. Pero por muy buenas que sean solo la privación de libertad, se las trae.

Ruth, ¡Si señora! Totalmente de acuerdo solo reinsertando podremos alzar la cabeza y diciéndoles a los políticos hasta la saciedad, que lo mismo que gran parte de éste país no quiere la violencia en el campo ni en las plazas de toros, tampoco en las tv.

Hoy me habéis puesto más de una/o, los pelos de punta. ¡Chapó!, un beso para todas/os.

Laura-Sujami dijo...

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero felicitar a todas las mujeres del mundo. Lo mismo da que sea ama de casa como profesional, madre soltera o estudiante. Todas tienen el derecho de recibir este día una felicitación.
La celebración de este día se debe a la protesta por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían las mujeres a finales del siglo XIX.
La mujer ha ocupado un papel fundamental en el desarrollo de la familia y de la sociedad misma, rompiendo los moldes de comportamiento que han sido impuestos tradicionalmente.


Hoy en día, la mujer es una parte vital de la sociedad tanto por su trabajo como por la función que desempeña en los miembros de la unidad familiar. La mujer posee múltiples facetas: es cocinera, lavandera, enfermera, administrativa, educadora...


Gracias al esfuerzo de muchas mujeres anteriores que han luchado por obtener unos salarios más justos, por eliminar la violencia de género, por tener libertad para decidir y actuar cuando quiera y, en general, por la lucha de alcanzar una igualdad de condiciones para la vida. Con todo esto, debemos seguir luchando las mujeres de ahora para hacer respetar los derechos de las mujeres.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que lo mejor es educar a nuestros hijos e hijas en igualdad,cambiar palabras de los diccionarios y de nuestro vocabulario sexista,el hombre se siente amenazado por la mujer,simplemente por ser MUJER, creen tener más derechos por ser HOMBRES,no tienen que justificarse por nada y sin embargo nosotras siemre dando explicaciones.
No a la cadena perpetua Sí a Educar en el Respeto en todos los sentidos hacia las Mujeres.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Para los que matan premeditadamente, sin piedad ninguna , estos que además hacen salvajadas o los que matan con bombas indiscriminadamente sin importarles a quien, o seleccionando a quien, en definitivas, ASESINOS.
No merecen perdón , ni segunda oportunidad , ni derecho a reinsercion , ni tener esperanza para nada. deben pagar sin que en ningún momento tengan una oportunidad de favor más que sus victimas.
saludos amigos.
j. naranjo

AndrEX dijo...

Tenemos un problema en este pais, que aun se llama España.

Hay unos que sienten la necesidad de defenderla de las ordas rojas, porque esto ya no es lo que era y si no intervienen, ven a su España rota.

Otros,para sentirse de izquierdas, progresistas,pro europeos, solidarios, modernos, ecologistas, se convierten en antiespañolistas.

La clave esta en que las ideas individuales se identifican con un partido político, y según sus ideas se tienen que arrimar a una u otra identidad política.

De ahí, que alguien que quiera ser progresista,pro europeo, solidario, moderno, ecologista, tiene que ser anti taurino, porque como no lo sea, no se creen que sea de izquierdas (1). Porque claro, algunos de los que defienden el modelo de la España federalista, tiene que atacar la fiesta nacional de España, porque la asocian a la España de la dictadura, y esta sigue viva, si la fiesta nacional sigue viva.

Es una de las diversas formas que tienen, los que lo tienen, para tenernos enfrentados eternamente. Ahora a quien hay que vencer es a la identidad española. O sea, a los conservadores. Cuando para ser de izquierdas, que yo sepa, no hay que romper el carnet de español o españolista, o lo que se identifique con su cultura. Y no a todos los conservadores les gusta la fiesta nacional.

Este es el problema, político, no de trato a los animales. Si fuera verdad que les preocupa el maltrato a los animales, no comerían jamón de pata negra de la dehesa de Extremadura.
¿ O es que los detractores de la fiesta nacional de España, no han visto nunca de cerca una matanza del cerdo?. Los chidillos se te clavan en el alma, máxime cuando estas aguantando una pata.Espero que ahora no haga nadie una campaña mundial en contra de la cría del cerdo ibérico.

Preocupados de todo el mundo, por el trato al toro bravo, menos hipocresía y tender la mano a vuestro vecino, que su jefe le esta matando. Lo que pasa, que eso no vende, pero si que quita competidores.

Hay que ver como se ponen algunos, que se olvidan del tema del post y pierden el compás del 3 x 4, mas acorde con la cordialidad, y se pasan al del 1 x 2, que es mas cercano a la crispación.

Mas que felicitar a las mujeres porque les queda menos para tener los mismos derechos que el hombre, les doy las gracias por haber estado ahí cuando vuestra pareja no sabia ni donde estaba.

Gracias Loli, por ti estoy.

Andrés

(1) - Mas arriba hay algún comentario en este sentido.

Anónimo dijo...

Cuando la persona que está en la cárcel ya no es la misma que cometió el delito ¿a quién tenemos encarcelado? Es el momento de revisar su condena.

rosa roja dijo...

Buenos días: acepto las criticas de mis amigos Toni Mendez y de Baroc Spirit, es mi opinion, cierto es que la sensibilidad del pueblo español ha crecido considerablemente.

Dejé de ir a los toros cuando Curro Romero fue incapaz de matar un toro en la plaza nueva de Badajoz, allá aquellos que les guste los toros o el Boxeo y la lucha libre, (deportes olimpicos) y es que la relación de hombre y animal es muy especial, ¿os habeis fijado en los ojos de los cerdos y de los corderos que van en los camiones? del ganado vacuno no digamos los camiones que trasportan los terneros ya van cerrados para que estos animales no mujan y despierten sensibilidades.

Los tres somos grandes amantes de la MUSICA, a mi de toda la musica.

Spirit: defiendo el pasodoble como musica, (no marcha nupcial)se toca en todas las bodas que se precien y es cierto que es la musica del pueblo, al igual que Italia tiene la tarantela o Portugal el Fado y no digamos nada del Tango Argentino, el Vals vienes, etc. y es que en un pentagrama y con tan solo siete notas tenemos la forma mas universal de comunicación.

Como bien sabes disfruto de la musica barroca, me encanta Vivaldi pero no desprecio un buen pasodoble y dentro de autores de pasodobles de reconocido prestigio están Tomas Breton, Amadeo Vives, Chueca, Zorozabal etc.etc.

El pasodoble, la mazurca, el tango, el Vals etc. era la musica del pueblo llano, de ese pueblo que hasta hace 30 años no sabia de la casa de la cultura, no tenia acceso a los grandes eventos musicales y que en la escuela no te enseñaban nada de musica y su historia.

Mi amigo Toni Mendez que ha hecho mas Kilometros que el baul de la "Pique" tambien hace musica, ¿y que musica?, no es Vivaldi, tampoco Mozart o Victoria...pero si te atrevez a escuchar musica de musicos extremeños que evocan los sesenta te recomiendo que escuches ese disco, recopilación de los Brincos estupenda y del resto no digamos, me quedo con Jovenes ya que no he encontrado el original de Cliff Richar con los Shadows, el Apache de este ultimo grupo y el de los Play Boys extremeños identico.

Todo eso es musica, musica del pueblo y para el pueblos, la musica clasica si eceptuamos a los Straus y otros "populacheros" era musica para la elite que pagaban a sus musicos para que les divertiera, gracias a ellos hoy disfrutamos de aquellas grandes obras y escuchamos el llanto de los violines que te hacen vibrar cuando los dedos que tocan son los apropiados.

Los Beatles tambien son ya clasicos.

Un recuerdo para todas las mujeres que no dejan de trabajar dia a dia, para los hombres la jornada es de ocho horas ¿y para las mujeres?.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Ayer celebramos el Día de la Mujer y en este blogs se han hecho variados comentarios sobre el mismo. De entre todos, ha habido uno que me ha saltado de ojo. Está escrito de forma anónima y habla de que en un organismo oficial de la Junta, el jefe permitió que las mujeres que trabajan en esa dependencia salieran antes de la hora oficial, además de regalarles un beso y una flor.
¿Se imaginan ustedes que un día hiciesen algo parecido con los homres?; y si en vez de jefe fuera jefa, ¿cómo hablarían de ellas las otras mujeres?. Me cuesta creer que aún haya responsables así y más en sitios oficiales.
La firmante dice que ella se quedó hasta el final porque se sintió ofendida. Tiene toda la razón. No es para menos.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza, un tema dificil el que nos plantea guillermo.depende en parte de la posición en que nos encontremos, si la victimas es hija o allegada nuestra, por supuesto que pediriamos lo peor para la persona o personas que le han hecho daño.Pero desde un punto de vista desde fuera, yo estoy a favor del cumplimiento total de las penas, no a las rebajas, por estudios, y un largo etc. por ejemplo por buen comportamiento,para un violador es facil tener buen comportamiento dentro de prisión, pues alli no está rodeado de chicas, que es su mal, no sé si son realmente enfermos o no pero creo que todo aquel que no se rehabiliten no deben de salir a la calle, sé que muchos no estareis de acuerdo conmigo pero es mi opinion, un saludo a todos y buena semana.

almendralejo dijo...

Hola Plaza:

Hace mucho tiempo que no escribo, aunque no he dejado de seguiros.

Tema chungo el de hoy, Guillermo. Yo pienso que seria muy justo encerrar de por vida a una persona que le ha quitado la vida a otra. Y si no es en una carcel, realizando tareas sociales. Pero SI a que sea toda la vida, por que LA VIDA, de una persona vale mucho, y la de sus seres queridos tambien.
Mal comentario el de Miguel, que insinua que los padres de Marta, comenzarán un show a base de la muerte de su hija. No conoces ese dolor, Miguel. No conoces enterrar a un ser querido con 18 o 20 años, sea por muerte accidental o por asesinato.
Mal comentario, malo muy malo Miguel.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth, hola Alfonso, hola Gargantúa:

Gracias por vuestras referencias a mis opiniones, os lo agradezco de corazón.

Cada día me alegro más por la complementariedad de nuestros criterios sobre los asuntos que Guillermo nos propone.

Gargantúa, buena invitación haces. El Blog de Feluky es todo un referente. Es un desbrozador de caminos, es una apuesta por pensar juntos y buscar consensos sobre lo pensado, es una ventana abierta a la posibilidad de políticas más cercanas al ciudadano. Para mi es un referente por posibilitar ese acercamiento necesario entre el mundo político, el mundo de la empresa y la ciudadanía. Ese es el nuevo papel del político, establecer cercanías, salir de los despachos y abordar los problemas con la gente en el sentido que la propia ciudadanía desea.

Yo desde aquí también invito a visitar el blog de nuestro amigo Feluky. Os dejo a continuación su enlace:
FELUKY CIRCLE

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Enrique Rangel dijo...

Buenas,

con respecto al tema de la semana, "cadena perpetua", y en la línea de lo ya comentado, si el fin último de las penas de cárcel es la reinserción, no hay cabida para la pena de muerte.

Ahora bien, quizás lo que falla sean las medidas a tomar con un preso cuyos informes por parte de técnicos indican que no está rehabilitado, y finaliza su pena.

Yo veo el problema más en este punto, que en establecer penas a perpetuidad. Si Pepito ha pasado 15 años en prisión y sus informes indican que está rehabilitado, a la calle. Ha pagado su deuda y su paso por prisión tiene sentido. Si Jorgito, lleva 20 años y no esta rehabilitado, ya que los diversos informes así lo indican, deberá permanecer en prisión el tiempo que se estime, ya que aún es un peligro para la sociedad.

En cuanto a la pena de muerte:

Sorprendente la posición de la Iglesia Católica. Y disculpad que abra un debate tan sensible pero esto, que me lo expliquen:

Lo que hacen con la diestra:

Mandamiento número 5: NO MATARÁS.

Lo que hacen con la siniestra:

Como siempre, hay que leer la letra pequeña. Leed el artículo 2266 del catecismo católico:

"La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte.

Sin palabras.

Saludos,

RR Jr.

Félix dijo...

Ayer por la tarde mientras pasábamos casi por la puerta de la cárcel de Navalcarnero -por la carretera de Extremadura- me comentaba mi mujer lo difícil que es entender que las personas hayamos creado espacios para encerrar a otras personas.

¡Qué criaturas tan complejas somos los humanos y qué difícil es mantenerse cuerdo!

PD.- Felicidades a todas las mujeres, pues han sido las artífices del espectacular desarrollo de España en las últimas décadas. Hoy, además, son las mejores estudiantes y poseen los mejores currículos.

Miguel dijo...

Creo que en la regulación de todo sistema no pueden participar las personas tan directamente afectadas; aquí no se trata de entender y comprender el dolor de unos padres, creo que esos sentimientos y opiniones se los deben quedar para ellos. Sería y soy duro, muy duro con todas esas personas que intervienen haciendo y diciendo de la manera que lo hacen... en una desgracia similar... Diooosss que ganas de... éstas y las amorales e inmorales personas de los medios de comunicación que elevan a la enésima una noticia por el morbo que produce.

Creo que no se puede ni se debe recibir a las personas afectadas por una desgracia de manera pública.

Creo que las personas afectadas por todo tipo de casos ni deben ni pueden intervenir en la elaboración de la LEGISLACIÓN... apañados estaremos si ocurre que todo quede en manos de los sentimientos y las vísceras.

Hitos dijo...

Hay una generación de Alcantareños que trabaja en prisiones. Durante un tiempo el director general nacional (o como fuera el cargo) de prisiones tenía una casa en el pueblo. Por lo que uno de los yacimientos de empleo durante esa época fueron las prisiones españolas.

Hasta ahí todos mis conocimientos sobre el funcionamiento de las prisiones españolas. Lo que surge en alguna tertulia con estos amigos y no creo que sean hoteles de 5 estrellas.

Cadena perpetua NO.

La pena de muerte... ni toco el tema.

Cumplir las condenas... las condenas se cumple ¿no? se rebajan por trabajos o por buena conducta.

Hay que trabajar duro sobre la reinserción.

Según estudios los actuales maltratadores son hijos de maltratadores. Si se hace una buena labor de reinserción en las cárceles, esos maltratadores terminaran dando un ejemplo distinto a sus hijos si aprenden nuevas habilidades sociales o son dotados de herramientas que cambien su conducta. En ese punto podemos ir haciendo más débil la cadena del maltrato. Hasta que consigamos romperla del todo.

Hay casos conocidos de personas que consiguieron reinsertarse. El más conocido el de "El Lute"

Recuero otro de un chaval que robaba coches cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Veía la carretera por el espacio libre del volante para así poder llegar a los pedales. Este chaval terminó dando clases a las fuerzas del orden sobre persecuciones y manipulación de vehículos.

Buena semana a todos.

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paqui dijo...

Guillermo, quiero mostrar mi indignación por la publicación del anónimo sobre el Sr. Monago. No entiendo cómo has podido publicar semejante mensaje, cual es el objetivo que persigues con dicha publicación, me parece de mal gusto y sobre todo nada que ver con el tema a tratar.
Este blog, NO ES POLÍTICO y vomitar tal cantidad de insultos y calificativos sobre la oposición de esta comunidad me parece de una bajeza moral sin paliativos.
Además le respondes, me tienes descolocada. ¿A qué se está jugando aquí?
Cada día estoy más convencida de que el gran problema de Extremadura son LOS FUNCIONARIOS METIDOS A POLÍTICOS,! no los políticos!, Extremadura aún no ha tenido la suerte de conocerlos.
Saludos

PD: Este fin de semana he estado con mi chico en Las Mestas, ¡madre mía!, menos cochecitos, menos viajecitos a pueblos y más trabajar por mejorar Extremadura, hay mucho trabajo que hacer y el tiempo pasa, sigue pasando y yo no veo cambios.

Paqui dijo...

Lucía, confío en que el sentir del pueblo de Villanueva se refleje en las siguientes elecciones, sino, amiga, mal vamos. Por la limpieza democrática y por que los valores de honestidad que menciona Andrés Ramos se vean reflejados en dichos resultados.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy a favor del cumplimiento íntegro de las penas. La cadena perpetua,impediría la posibilidad de reinserción, aunque en algunos casos, esto no es posible, como aseguran los expertos sobre los pederastas. Por otro lado si se castiga con cadena perpetua al asesino ¿como se castigaría al que además de matar, violó, o quemó, o torturó previamente? ¿Con varias cadenas perpetuas?.
Creo que el cumplimiento íntegro de penas, acumuladas según el delito, es indispensable para luchar contra delitos y crímenes y para que los ciudadanos creamos que todavía existe la Justicia. Un abrazo.

Miguel dijo...

Presi, que estos pollos se llevan la pasta como en los 70 y están haciendo lo que quieren con los usuarios, que por eso está las pasta missing



Primero ISOFOTON Nº 1 en Placas:

Con un grupo chino
Los Bergé ultiman la venta de Isofotón limpiada de deuda y de empleados

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fotowatio-aspira-liderazgo-mundial-compra-plantas-solares/20080930cdscdiemp_8/cdsemp/


Fotowatio compra la mayor planta fotovoltaica de EEUU
Publicado el 02-03-2009 , por Agencias

El grupo español de producción de energía solar Fotowatio ha adquirido la mayor parte de los activos de la empresa con sede en San Francisco MMA Renewable Ventures, entre los que figura la mayor planta fotovoltaica de Estados Unidos, ubicada en la base aérea de Nellis, en Nevada, anunció en un comunicado, en el que no especifica el importe de la operación.

( por cierto no pongo estas noticias hilando para fastidiar, puede creerme, la pongo para informar.)

Son los depredadores de toda la vida.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, quiero enmendar mi herror, el autor de katiusca, la del manojo de rosas y tantas otras zarzuelas es Pablo Sorozabal y no Zorozabal como he escrito.

No penseis que copio y pego.

a España no la rompe ni la madre que la pario.

saludos.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, no se si ha entrado mi comentario, es simplemente para deciros que me he equivocado, el autor de Katiusca, la del manojo de rosas y tantas otras zarzuelas es Pablo Sorozabal, lo escribi con Z.

A España no la rompe ni la madre que la parió.

Saludos

Anónimo dijo...

amigo de la dialectica, fijate bien, este no es tu blog y tu no eres el presidente.

Lucia dijo...

La plataforma "Todos somos Marta", estará este fin de semana en Don Benito para la recogida de firmas a favor de un referéndum sobre la cadena perpetua. Desde el 21 de Febrero llevan recogidas unas 160.000 firmas. Eso quiere decir algo, al menos para tener en cuenta.
Con mi firma no podrán contar, pues como saben estoy en contra de la cadena perpetua, pero creo que seria justo revisar las condenas para determinados tipos de delitos, y este es uno de ellos. Si los imputados tienen unos 20 años, con toda seguridad antes de cumplir los 30 años estarán en la calle......y la familia de Marta, lo habrá olvidado para entonces.
Buenas noches.

Unknown dijo...

Con el permisode Guillermo os traslado a la Plaza mi colaboracion en el 4x1 de este semana. Feliz dia, feliz año, feliz vida a todas la mujeres de Extremadura y del mundo.

MUJERES EXTREMEÑAS DE LA GENERACION OSCURA

Me uno a mis amigos Paco, Javier y Ruth en este encuentro semanal y abro para todos vosotros/as mi homenaje y mi recuerdo a aquellas extremeñas condenadas a vivir en la incultura y en la esclavitud de una generacion oscura

Felisa era una mujer extremeña que murió a los sesenta años victima del cancer. Habia tenido catorce hijos. Dedicada desde muy joven a las duras tareas del campo y del hogar y al cuidado intenso de una prole numerosa que ya empezaba a corretear y pedir pan por los alrededores del chozo y, mas tarde, de la humilde casa de pueblo.

Felisa no hizo otro oficio en su vida mas que parir y amamantar a sus hijos. y, cuando al fin, después de haber parido catorce hijos, cuando el desahogo economico se perfilaba en el horizonte familiar, debido al esfuerzo y a la bonanza de los buenos tiempos, cuando le podría haber dado un descanso a su dura vida de entrega y sacrificio, Felisa enferma de cancer y muere a los sesenta años.

Me contaba mi padre, que mi abuela (su madre) sufrió mucho en su vida. Tuvo doce hijos y se le murieron once, algunos en el parto, otros de la mala nutricion, otros de enfermedades infecciosas y a José lo mataron con dieciséis años en el servicio militar. De los doce hermanos solo quedó mi padre. Me contaba que, después de algunos partos, tuvieron que sacarle la placenta con hierros candentes. A mi abuela, yo solo la recuerdo con la cara arrugada, pero me dicen que de joven fue muy guapa y que envejeció muy pronto.


Cuantas y cuantas mujeres extremeñas, de los tiempos oscuros de nuestra tierra, quemaron su vida en la esclavitud social de un ordenamiento rural, arcaico, machista y autoritario. Dedicadas, solo, a atender al marido y a los hijos, a trabajar duramente en la casa y en el campo, a tener hijos en mala circunstancia y en cuyos partos, muchas veces, morían victimas de la falta de atención sanitaria.

Mi homenaje y mi gratitud a estas grandes y anónimas mujeres extremeñas. Siempre recordaremos su ejemplo, por que su sacrificio no ha sido ni será nunca en vano.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Jooooder...! Hemos "salío" hasta en la radio.Han dicho en Hora 25: Vara 2 Obama 0
César S.L.

AndrEX dijo...

Ayer fue el día de la mujer.

Desde hace unos días sabemos que una mujer extremeña, de nombre Soraya, va a representar a España en Eurovisión.

Creo que se merece nuestro aplauso y apoyo incondicional.

Y por no haberme hecho eco antes de tal acontecimiento, yo la pido perdón.

Mi pequeño homenaje para todas esta a continuación:

QUE VIVAN LAS MUJERES

Gracias

Andres

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo y todos los que escribís ene este blog, no es fácil opinar sobre este tema sin estar en la situación de los padres de Marta, por ejemplo. Yo tengo dos hijas, si a alguna de ellas les pasara algo así creo que nunca más podría pensar de forma clara y racional como lo hago ahora.
Ahora no estoy de acuerdo con la pena de muerte, ni con la cadena perpetua y, además, estoy con la mayoría de vosotros en que se debe cumplir íntegra la condena, pues para eso se imponen.
Sin embargo, si hago un pequeño ejercicio y me pongo en la piel de la madre de Marta, quizás el odio no me dajaría pensar con esta racionalidad.
TONI ALV.

Antonio Mayorgas dijo...

Parece lógico que cada cierto tiempo, provocado por lamentables sucesos, vuelva esta polémica. Creo que la cadena perpetua habría que contemplarla como una herramienta no que evite la reinserción, sino que evite la reincidencia. Posiblemente no sea capaz de transmitir lo que prtendo pero creo firmemente en que la reinserción es posible, con la misma fe que creo que el violador del L´xample volvería a reincidir. Todos los que conocían su caso lo anunciaban, sólo falta el nombre de la víctima ... y se cumplió. Ante esto la sociedad está indefensa.
Esta vez quedará largo, pero no puedo dejar de compartir una sensación que me llenó de satisfacción el sábado pasado. Eran las 16:30H, solo en el coche, camino de Albacete para participar en una prueba deportiva, escuchaba RNE 1 y entrevistaban a Soraya Arnelas, que estaba en Canarias. Entró en directo el Presidente, supongo que desde Olivenza y a mi me recorrió el cuerpo una sensación maravillosa. Un día cualquiera hay un montón de extremeños por toda la geografía ondeando nuesra bandera.
Feliz semana

Guillermo dijo...

Alfonso, mándame un correo a presidente@prs.juntaex.es
Paqui, puedo asegurarte que los comentarios que modero habitualmente son aquellos en los que se habla de la oposición. En Villanueva hablarán los ciudadanos sin duda, pero los de allí, no los que desde fuera opinan libremente pero desconocen demasidas cosas.
Guillermo

Félix dijo...

Miedo me da cada vez que escucho a alguien decir que confía "en que las urnas harán esto o aquello otro". En la COPE son muy aficionados a ese tipo de comentarios. Quienes los practican los aderezan con otros en los que se duda de la capacida de quienes no siguen en las urnas el camino pretendidamente maracados por ellos.

En este foro hay una criatura que está obsesionada con Villanueva al puro estilo COPE con Extremadura y que el día que quienes tienen que decidir -los villanovenses-, lo hagan, espero que acaten el resultado, sea el que fuere. Ella y el resto de extremeños.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy breve. Gracias a Paqui por sus amables palabras. A Enrique por su entrañabilísimo CAFE. Te diré no obstante, y dado que transito por casa ajena, que no me atrevo a firmar de ese modo. Gracias a Guillermo por su atenta mención. Y sepan todos que tomo nota de las distintas aportaciones de esta semana. Siempre hay algo de verdad cuando se habla con el corazón.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Un par de primos vinieron de Vitoria a Olivenza este fin de semana. Tuvieron ocasión de saludar a Guillermo. Comparto con vosotros su comentario: "Tiene menos escolta que un concejal". ¡Cuánto encierran esas palabras! ¡Cómo resumen su mundo y el nuestro!

rasputín dijo...

Manteniendo mi primigenia posición con respecto a la propuesta de esta semana (cumplimiento ÍNTEGRO de las condenas), quisiera salirme un poco de la misma para opinar sobre otro tema que muchos compañeros de la Plaza han mencionado.
Y es el de las corridas de toros.
No soy vegetariano, como ternera y estoy en contra de las corridas de toros, que yo las llamaría "asesinato premeditado y alevoso de 6 nobles animales 6".
Es lo mismo que defender las peleas de perros de presa o las peleas de gallos para perpetuar esas especies.
Se trata de nobleza, no de ir contracorriente. Imagino qué sentirán esos pobres animales, agujereados por personas vestidas de payaso, cuando se desangran entre los gritos de una muchedumbre enloquecida; y exhalar su último aliento entre el olor de su propia sangre mezclada con el olor a puro de 30 euros, pertrecho imprescindible, junto con las gafas de sol, de los más ortodoxos seguidores de la vil matanza.
Quizás la conservación de los circos romanos, donde la batalla entre el hombre y la bestia era distinta en el fondo, pero igual en la forma, por lo que a la indefensión de una de las partes se refiere, no sea más que morriña en lugar de culto a la arquitectura.
A veces pienso que los turistas de otras latitudes que vengan a visitarnos, cuando se le presente este triste espectáculo comoo FIESTA NACIONAL (la mía, por supuesto, para nada), pensarán, quizás: "Si ésta es la fiesta nacional, ¿cómo serán las fiestas de los barrios?".
Respeto las opiniones de los aficionados, ruego se respete la mía. Yo suprimiría por decreto tal herejía y convertiría las plazas de toros en lugares de ocio para nuestros niños y adolescentes; con circo, con conciertos, con obras de teatro, con pruebas deportivas, con exposiciones, con jornadas de convivencia que la especulación urbanística ha ido desplazando hasta los límites de provincia; en definitiva, con VIDA, nada más y nada menos.
Mucha salud y mucha libertad,a espuertas. Fue, como siempre, un placer.

Hitos dijo...

Borré uno de mis comentarios ya que salió duplicado.

Paqui dijo...

Me han llamado de todo en esta plaza pero "criatura"(¿?) es la primera vez.
Helios, respondía a Lucía simplemente. Que cada pueblo tenga lo que se merezca, en las urnas y en los siguientes cuatro años.
Guillermo, que así sea.
Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Una justicia perfecta es la que no necesita el hombre a la hora de aplicar sus propias leyes en su conducta. Partiendo de esa reflexión voy al camino de los Presupuestos Generales de un Estado. Cuando una nación incrementa su dinero en Defensa, es porque alguien la teme, porque no se relaciona bien o porque ambiciona tener más. Si en cambio destina mas fondos a por ejemplo la Educación, es quizás porque busca sabiduría en sus hijos para sembrar el tiempo dentro de si misma.

La aplicación jurídica debe delvolver "personas honradas" dónde una actitud pasajera la hizo distanciarse de los demás. Intentar buscar seres perfectos es una utopía que merece la pena intentar el camino. Porque ya de por si no consigamos lo que queremos, a pesar de estar en muchos sitios, aunque para movernos el metodo básico sea andar. Creo que la grandeza y la fragilidad de la vida, es no alcanzar en el fondo nada, aunque nos empeñemos constantemente en conseguir todo.

Que lo que nos queda dentro en definitiva es la conciencia. Esa que nos llevamos todos a nuestras casas, y la única que se escucha en la soledad que estamos condenados.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Guillermo, acabo de descubir tu blog y estoy encantada con poder intercambiar mis opiniones contigo.

En primer lugar, decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. En mis clases: de Filosofía, de Ética, de Ciudadanía… salen a menudo cuestiones de este tipo. Sobre todo cuando sucede algo como lo ocurrido con Marta. La mayoría de los chicos y chicas defienden el ojo por ojo y diente por diente, muchos aplicarían la pena de muerte sin pensárselo dos veces, otros quieren ser un poco más humanos y defienden la cadena perpetua y luego aparecen algunos/as (pocos/as) más prudentes que argumentan en contra de todas las barbaridades dichas con anterioridad. Yo les dejo hablar y, finalmente, lanzo una serie de preguntas y una especie de reflexión. Sobre todo insisto en lo siguiente: A ver chicas/os está claro que si eso se lo hacen a mi sobrina (porque casi siempre acaban poniendo como ejemplo a mis familiares) lo que yo querría en ese momento no es la cadena perpetua ni la pena de muerte sino directamente comérmelo a bocados. No obstante, la Justicia no puede ser emocional sino racional. No se puede juzgar dejándose llevar por los sentimientos sino que hay que llevarse por la razón. Por eso cuando alguien está implicado emocionalmente en un asunto no puede juzgarlo. Y añado, ¿el dolor que alguien siente cuando le pasa eso va a desaparecer por matar al asesino?, ¿la persona que hemos perdido va a resucitar por matar al asesino? Finalmente, les digo que no tienen que olvidar que la cárcel, además la dimensión de castigo tiene una dimensión de reinserción que no podría llevarse a cabo con la pena de muerte o la cadena perpetua.

Pero lo peor de todo no es que mis alumnos y alumnas piensen así, ellos/as están ahí para aprender y madurar, lo peor de todo es que muchos/as docentes piensan también así. Entonces, ¿qué hacer cuando el que tiene que educar en valores no posee los valores en los que supuestamente debe educar?

Por otra parte, con respecto al 8 de marzo me gustaría hacerte una pequeña objeción. A mi juicio, no es un día de felicitación ni fiesta, no hay que felicitar a nadie. Más bien se trata de un día de reivindicación en el que se trata de poner de manifiesto que todavía hoy la igualdad entre hombres y mujeres no es una realidad conseguida. Cuando mis alumnos me dicen que por qué no hay un día del hombre, les digo que porque historiacamente quien no ha tenido reconocidos sus derechos ha sido la mujer no el hombre. Ojalá pronto no tenga que haber día de la mujer, eso significará que ya somos una sociedad de personas con igualdad de oportunidades que no igualitarismo. Sobre el asunto de la mujer me gustaría recomenderte los 3 artículos que he escrito en mi blog con motivo de los 3 últimos 8 de marzo.

Un saludo, Montse

Anónimo dijo...

Hoy me siento como un condenado a cadena perpetua.
Es complejo el tema como casi todos los que expone nuestro presidente, y son muchos los puntos de vistas que se ven, puesto que cada uno somos de nuestra madre, y todos pensamos de una manera. No quiero creer en la cadena perpetua, si en que las penas se cumplan totalmente, y rebisando como es debido el caso, no es lo mismo matar por un accidente, que matar con premeditación y alevosía. Por lo tanto cada caso debe ser estudiado a fondo, y siempre se corre el riesgo de que se mienta para reducir penas, pienso que los abogados pueden ayudar al que comete un delito, en intentar que no le caiga a su defendido las penas máximas, y la justicia debe estar para cumplir todo lo que las leyes dicten, creo que en determinados casos, nunca se debería reducir los castigos.
Como comentaba al principio hoy me siento como si la cadena perpetua del paro, que martillea a mi hijo, no quisiera que encontrará por fín la salida, en un intento de encontrar trabajo y que porque posee poca experiencia, no cumple el perfil. Me he salido del tema, pero este también es una cadena perpetua, para quien quiere trabajar y no puede. Pido mil perdones, quizás es que es un mal día, como tantos otros.

Un cordial saludo a toda la plaza y animo para que siga existiendo la cordialidad entre todos.

Miguel dijo...

VERGONZOSO el show de NEIRA y familia, terrible ver a gentes ejerciendo de POPULACHO en la calle (asunto Marta). Si sigue la historia al final..
1º Cadena Perpetua...
2º Pena de Muerte... en Plaza Pública con entrega y lanzamiento de huevos podridos por la afición que asista al espectáculo.

Perdón y por cierto...

EL EFECTO OBAMA

Aumentan las subastas de casas embargadas en EEUU
Publicado el 09-03-2009 , por Expansión.com / ATLAS

Numerosas personas acuden a estas ventas públicas de viviendas cuyos propietarios no han podido pagar...

http://www.expansion.com/2009/03/09/empresas/inmobiliario/1236600849.html

Tony Méndez dijo...

Rosa Roja, cómo se ve que eres amigo, gracias por los piropos a mi Grupo del que me siento muy orgulloso, llevamos cuarenta años fíjate si hemos hecho Extremadura a nuestra manera por España y extranjero con ocho discos en el mercado y en más de cuarenta y dos colecciones a nivel internacional en algunas de ellas con monstruos de la canción. Hemos hecho bailar, llorar, reír, amar… y eso se lleva tan dentro del corazón que no te puedes ni imaginar cuando alguien como tú, recuerda mi grupo, yo me acuerdo de todos y cada uno de ellos y con lágrimas a los que me tocó ir a dar la última despedida. Gracias amigo.

Respecto al paso-doble que como se ha dicho aquí, nace para las corridas de toros, no es cierto. El paso-doble es la danza española por excelencia (aunque se pueden encontrar también orígenes mexicanos). El estilo Paso-Doble (2 Steps) se refiere claramente a la corrida (pero no a la de toros), mezclando acentos de flamenco. El paso-doble es simplemente una marcha estilizada. Estudios de este baile, dicen que sus orígenes están en España hacia 1533 y 1538 en el cual la mujer desarrolla un papel importante. Ella es cortejada con una serie de pasos básicos. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos. Fue una parte muy importante para el desarrollo del país. Es, además, uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

No sé si saben que el paso-doble “Islas Canarias”, tiene origen catalán (Su autor es Jopep María Tarridas) es la tercera pieza musical que más se interpretó en vivo durante 2007 en toda España. Datos recogidos de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), donde sólo le precede ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Viva el pasodoble’, ¡no me digan Uds. que se inventó para las corridas de toros!.

También se dice que en las primeras corridas de toros, cuando se iniciaron con música, la interpretaban grupos populares con sus canciones típicas de las danzas del pueblo donde se realizaba esa corrida, más tarde se comenzó aplicar el pasodoble como norma general. Y lo dicho un buen paso-doble y un beso para todos.

Anónimo dijo...

Un comentario sobre el día de la mujer: Nos queda mucho trabajo por hacer´. Creo que debemos empezar, entre otras cosas, por nosotras mismas, por quitarnos de encima los prejuicios enseñados y adoptados a lo largo de años de educación sexista.


P.D. "Culpable": soy muy aficionada a los toros.

Antonio González dijo...

Hola.
Debo confesar que me pierdo.... si tratamos un tema pues lo hacemos, que estamos hablando de la cadena perpetua...
Entiendo que cada uno diga su opinión sobre lo que quiera pero al menos dad vuestra opinión sobre el enunciado...
De verdad es que cuando vuelvo a entrar en el blog muchas veces ya no se de que se habla.


Por supuesto es tan sólo una opinión.
Gracias....
Un abrazote.

Ricardo dijo...

Veo que hay personas que se permiten el lujo de impartir bendiciones y reganiñas según venga el aire. La verdad es que "ningún/ninguna cagado/a se huele".

Por algún comentario de este blog, me he hecho una pregunta ¿quiénes gobiernan en Extremadura? y sin pensarlo demasiado me he contestado: Guillermo, sigue siendo persona, que los políticos y políticas llegan o están en Madrid. Algunas personas se han escapado y han vuelto a Extremadura con ganas de medrar y sin saber dónde anidar.

Encarna rabanal dijo...

Estimado Guillermo, el día 16 de febrero te envié un mensaje y no me has contestado, quizá no lo hayas recibido. Si puedes, contesta.

En cuanto al tema que planteas, no se qué decir, es muy duro para unos padres pasar por la situación que ellos están pasando.
No me explico como seres humanos pueden hacer algo así a otra persona.
Todos hemos fracasado de alguna manera, la solución es difícil pero se puede intentar.
Que cumplan las penas que les imponga la Ley pero a la vez que este castigo les haga reflexionar sobre el acto tan brutal que han cometido, cadena perpetua no cumplimiento de penas sí.Si fuera mi hija no lo tendría tan claro.

Un abrazo pata todos y todas

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Pero esto que es la inquisición? Pues nada adelante y cadena perpetua a los disidentes. lo siento Paqui. César.S.L

Anónimo dijo...

El tema se las trae,Guillermo,pero ahí va mi opinión,y digo,como javier,susceptible de ser compartida o criticada por los amigos del blog.Aparte del morbazo mediático que se ha montado con el tema de Marta,intento sólo ver tres cosas,una chica de 17 años que ha perdido la vida,unos padres que no volverán a ser los mismosy,cuatro implicados de momento en el tema,uno de ellos con 15 años.No puedo creer que exis ta la coincidencia de que todos sean antisociales o psicópatas,quizás,y no es ni mucho menos una disculpa a la violencia,el único al que se le pueda aplicar el atenuanet(una vez que se conozca la verdad) de enajenación mental transitoria sea al asesino,pero,con respecto a los otros,a su frialdad,lamento diferir con tantos amigos míos que habéis escrito aquí con la esperanza de la reinserción.Conozco a psicópatas encantadores que cumplen sus condenas en Hospitales Psiquiátricos,que saben muy bien lo que tienen que decir cuando están fuera y les llaman para trabajar en la vendimia y,como no les apetece,le sueltan al Psiquiatra de Guardia"Como no me ingreses me tomo 5 cubatas y le digo a la Guardia Civil que he estado aquí porque me quiero suicidar y no me has ingresado",que son los reyes del mambo y no saben lo que es la culpa,el remordimiento,la vida de los demás...¿de verdad pensáis que pueden reinsertarse?Psicópata es Antisocial o Asocial,no hablamos de enfermos mentales,son otra cosa.Soy totalmente contraria a la pena de muerte.No creo que nadie,se llame Obama,Rodriguez Zapatero o Fidel Castro pueda ni deba tener en sus manos la potestad de firmar que maten a nadie.Soy contraria a la Cadena perpetua.favorable al cumplimiento de las penas,con las revisiones pertinentes por parte de equipos multidisciplinares de Psiquiatras,Psicólogos,Forenses,Educadores,Terapeutas ocupacionales,Funcionarios de Prisiones,etc.Pero,aunque por mucho que lo intentemos no logremos nunca ponernos en su lugar,imagino qué sentirán los padres de Marta y de tantas y tantos otros si algún día,dentro de poco,se cruzan con uno de los asesinos o cómplices de la muerte de su hija.No se trata de pensar en caliente o frío,sino de sentir el dolor o no.Esperemos que esto acabe de una vez,que mucho nos quejamos de las Play Station,los ordenadores,televisión en grandes cantidades en nuestros hijos,pero,seamos sinceros y,con el corazón en la mano,¿no estamos en un sinvivir cuando vemos que se retrasan un poco en llegar a casa?
besos a todos.Guiomar.

rasputín dijo...

Quisiera que el día de 11 fuera un día de profunda reflexión, para todos y sobre todo.
Nunca borraré de mi mente esa mañana, nunca controlaré mis lágrimas recordando el dolor que aún sigue vivo, que siempre seguirá vivo; ¡cuánto amor, cuánta vida arrancaron aquellos malditos herejes una mañana de marzo al Madrid sencillo de los trabajadores, al Madrid que conocí!.
Dije hace años que la LOE era un despropósito. Hoy el tiempo me da la razón; mejor tarde que nunca.
Espero que con el botellón ocurra lo mismo antes de que los preparados lácteos de continuación se complementen con J.B.
Lo de siempre, mañana más que ayer y menos que mañana. Mañana, por favor, pensad y recordadlos.
Un placer.

Risco dijo...

Que sorpresa, unos días sin visitar la plaza y cuando pensaba que era el único de mi zona que andaba por aquí me llevo una agradable noticia.
Nací, me crié, trabajo y lo que es mas importante en este caso, votante en villanueva, creo que estoy en la obligación de dar mi opinión. Para Lucía, Paqui, Helios,y demás, incluso para ti Guillermo tan solo quería decirles una cosa: Villanueva es tremendamente socialista, de hecho en la mayoría de las elecciones ha ganado el psoe, es mas cuando no fue así, la primera vez fue para dar un castigo por la tremenda mala gestión del alcalde por entonces y la siguiente ocasión se tuvieron que aliar pp, iu y siex (de película). En definitiva que siempre que el grupo socialista realice una buena gestión, podrán estar seguros de que el pueblo les responderá. Cuidelo!!!

Puntualizar que a pesar de salirme del tema del post, considero que todo lo relacionado con Extremadura y su desarrollo tiene cabida dentro del blog, de lo contrario que sentido tendría el mismo.

Risco dijo...

Respecto al tema que trata el post y como le escuche decir hace unos días en radio "Quien la hace, la paga", pues eso.....nada mas.

AndrEX dijo...

Antonio Gonzalez, aun no faltandote razón, esta entrada que nos ha puesto Guillermo, no es solo Cadena perpetua, Al coincidir con el día de la mujer, parecía obvio, que no desaprovecháramos la ocasión para homenajearlas y debatir sobre el sentido de este dia. De ahi la otra foto.

Es cierto,los comentarios han cogido las de Villadiego cuando ha aparecido la palabra, pena de muerte. Rápidamente, los defensores de la teoría anti taurina, han encontrado la oportunidad para que los que no piensan como ellos, renunciaran en un solo acto, de la historia y cultura de un país llamado España.

Y alguno, se ha ido por los cerros de Ubeda ligando la pena de muerte física, con la pena de muerte psíquica. Si, esa que esta tan extendida. La que tenemos al lado en el trabajo, y que la insolidaridad y el egoísmo nos hace ignorarla. La que se practica a muy pronta edad, lo que llevara a los que lo practican, a lo mas alto del podium de la delincuencia.

Mataran, estarán a la sombra,serán buenos chicos, saldrán pronto y luego repetirían. Pero como hay que salvaguardar los derechos de todos....... hay que ser comprensivos con los que matan física y psíquicamente.

De la forma que están las leyes, ¿en verdad,a quien se le está salvaguardando sus derechos?. ¿ Al delincuente, al violador, al maltratador, al asesino, al acosador; o a las victimas?.
No parece que nos pongamos de acuerdo. Es que dependerá del lado que estés, así sera la respuesta.
Y como la victima no hace la ley,esta, seguro que tendrá espíritu integrador social.

Y a las victimas,quien las defiende.

Por ultimo un comentario sobre algo que me había pasado por alto. En esta entrada hay dos fotos, la del día de la mujer y la de la cadena perpetua. ¿ No habrá querido Guillermo darnos el mensaje subliminal de que la mujer, aun sigue siendo esclava de su destino, representado en las esposas y lo que nos toca hacer es romper esas cadenas perpetuas con nuestras palabras y hechos?.

Yo no me he quedado cayado, por si acaso.

Andres

rosa roja dijo...

Buenos días, a esta misma hora hace cinco años, la barvarie se ciñó sobre Madrid, el caos y la muerte se ciñeron sobre los trabajadores que utilizaban el metro en aquella nefasta mañana.

No se puede quitar de mi retina la imagen de dos personas anonimas que arrancan un banco en la estacion del Pozo improvisando una camilla para retirar heridos del amasijo de hierros retorcidos.
Así mismo aquellos obreros que abandonaron el tajo de obras proximas y con gruas, palas excavadoras y su solidaridad salvaron muchas vidas.

Desde la tristeza, me sentí orgulloso de ser español.

Hoy os pido a todos los que visiteis esta plaza tengais un momento de recuerdo para aquellos anonimos y desconocidos para nosotros que murieron victimas de la barbarie y la sinrazon de unos pocos.

Los quince condenados deben de cumplir las penas INTEGRAS.

Que paseis un buen día.


P.D.Antonio Gonzalez, esto es una plaza de pueblo aunque virtual, no te asombres que con el devenir de los dias la gente derive a otros temas

Félix dijo...

Paqui espero no haberte ofendido. El término lo utilizo en su acepción teológica, genérica.

En cualquier caso perdona si te ha molestado.

Saludos

carlos db dijo...

¿que utilidad tiene para el ciudadano un
pacto por los sueldos?

¿de verdad era necesario?

a veces siento, como ciudadano, que los políticos pasais más tiempo buscando mierdas en el adversario que trabajando en beneficio de la ciudadanía en general.


un saludete

cdb

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Tenéis un premio esperando en mi bitácora, un premio para el cuaderno de Guillermo, y para todos los compis de la Plaza, tanto para los que participamos asiduamente, como para los que sencillamente nos visitan, como los que simplemente nos leen.

Un abrazote a todos en esta mañana.

Anónimo dijo...

Efectivamente, algunos de estos individuos de los que hablamos son psicópatas y enfermos que dificilmente lograrán cambiar algún día, pero hay otros que nacen predestinados a ser delicuentes, sin que ellos pidieran nacer donde lo hicieron. Qué podemos esperar de la vida de un muchacho, hijo de una madre prostituta, toxicómana y una padre ausente o encarcelado, delincuente, rodeado de un ambiente de delincuencia, de personas sin valores morales, sin cariño, sin disciplina??... Cuántos de estos chichos y chicas conocéis que sean , no digo ya Ingenieros , sinó perosnas decentes y trabajadoras?... los que lo son tienen para mi un valor incalculable!.

Bueno, pues ese tipo de personas, a los que nunca nadie les dio una oportunidad de ser decentes, por que ni siquiera saben lo que eso significa, creo que los profesionales, la sociedad y el Gobierno debería darles una oportunidad y la posibilidad de rectificar cuando se han equivocado.
No a la cadena perpetua, ni siquiera para el chico que mató a Marta!. Qué vida ha sido la suya?. Quien le ha ayudado a ser una persona de bien y un hombre ?. Qué hemos hecho los demás , sus vecinos que vimos su vida de niño por él?. qué hicieron los Servicios sociales?. Quien le ha dado cariño?.

Soy madre y pido siempre una segunda oportunidad, ya que mañana no sé de que lado estarán mis hijos: pueden estar del lado de Marta o del lado de Miguel. Aunque yo toda mi vida me haya dedicado a inculcarles el bien, no quiero que por un error tan grande paguen toda su vida.
Alicia.

Guillermo dijo...

Carlos db dije hace unos meses que no estoy en la política ni por sueldo ni por coche ni por nada que tenga que ver con lo material, por lo que propuse que sean otros los que lo marquen.Y que lo puedan siempre entender los ciudadanos. Puedo acertar o equivocarme en las decisiones, pero nunca defraudar con los comportamientos éticos a los ciudadanos que han confiado.
Esa es la razón.
Guillermo

Alfonso Vázquez dijo...

Ok Guillermo, ya te he enviado el mail.
Saludos

Lucia dijo...

rosa roja, me ha llenado de orgullo y emoción leer su comentario sobre el recuerdo a los que fallecieron en el 11-M. En aquel momento me encontraba en Madrid por motivos de trabajo y fueron momentos muy duros. Pensar que nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Desde aquí mi mas fuerte apoyo para las familias de todas las victimas.

Risco, podríamos hablar mucho sobre la zona de la Serena- Vegas altas, pero quizás este no sea el lugar apropiado. Si lo considera oportuno mandeme un correo y podemos intercambiar opiniones.

Toni y Paqui, gracias por debatir con una recién llegada. Me enseñaron desde pequeñita que el debate es fundamental en una sociedad libre y progresista, por eso estaré encantada de debatir sobre cualquier tema de interés desde el mayor de los respetos.

Buenas tardes.

rasputín dijo...

Alicia anónimo:
Si te llamaran a identificar el cadáver de tu hija, asesinada brutalmente, y las fuerzas de seguridad consiguieran, como en el caso de Marta, detener al culpable, te pregunto:
¿Le perdonarías, dándole un cálido abrazo, antes o después del entierro de tu hija?
¿Le pedirías clemencia al juez para que ese pobre criminal sin principios no ingresara en prisión?
¿Apostarías para que lo pusieran en libertad de inmediato, dándole así la enésima oportunidad que la vida le ofreció y él rechazó?
La sociedad reclama cumplimiento íntegro de las condenas; es la única medida de prevención que podría dar resultados positivos, medida basada, como casi todas, en el refranero sabio: El miedo guarda la viña.
¡Qué fácil es prescribir
medicación para las dolencias ajenas!.
Lo de siempre en la cantidad de siempre. Un placer.

carlos db dijo...

Estimado Guillermo, en ningún caso he querido insinuar que tú estes en política por coches y dineros... no era necesario justificarse, creo tener claro quien eres y en ningún momento he dudado de tu honradez.

No pretendía insinuar nada, pensaba que mi intervención era muy clara... la repito por si acaso no se me entendió a la primera:

¿que utilidad tiene para el ciudadano un pacto por los sueldos?

¿de verdad era necesario?


resaludetes

cdb

Anónimo dijo...

¿Pena de muerte?
Nadie es partidario de que le amputen una pierna. Yo tampoco. Cuatro cuartos de lo mismo con la pena de muerte.
Todo depende del tipo de gangrena.
Así debería ser, antes y después de las catorce semanas.

Anónimo dijo...

El individuo "juega" con distintas reglas, si me permiten la expresión, como "ser social" y como "se animal". El sistema de derecho nunca podrá paliar los efectos derivados de un hombre enajenado (sea cual fuere el origen de esa enajenación).

Es por tanto una batalla perdida y aunque suene descorazonador francamente considero que es así.

Es por este motivo que nuestro sistema de derecho es más bien un sistema de indefensión para las víctimas que solo actúa una vez el mal está hecho y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera en ese momento.

Por otra parte me reservo, con todo el respeto, la opinión de considerar aberrante la concesión de una segunda oportunidad para el individuo que libremente ha optado por renunciar a su ser social.

El caso de esta entrada refleja el más dramático pero a diario vemos personajes que ejerciendo de predadores hacen de funanbulistas por la delgada línea que marca lo lícito y desde una sociedad que formamos todos no solo lo toleramos sino que en ocasiones aplaudimos.

Bajo mi punto de vista el debate no está en la pena sino en el Estado de Derecho propiamente dicho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Qué susto, creí que el comentario eliminado a nuestra Marisitos lo había moderado Guillermo, luego nuestra Marisitos aclara que lo ha borrado ella por encontrarse duplicado. Ya decía yo, no me cuadraba que se moderada un comentario de nuestra Marisitos que como dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño está en los Altares. Me refiero a Marisitos la que está en los altares no nuestro Soñador que está en las nubes con su retranca, perdón con su manubrio quise decir, que lo de la retranca es otra cosa que hay que descubrir en el blog de Feluky.

Por cierto, cadena perpetua me va a caer si no digo lo que venía a decir, veis como lo que digo tiene que ver con el post que se propone, lo digo por si alguien quisiera cuestionarme. A lo que iba, quiero decir lo siguiente:

Reír es salud. Reír es una gran gimnasia: activa las funciones respiratorias, elimina tensiones, problemas cervicales, de columna, lumbares..., resuelve la depresión, activa funciones cardiovasculares, activa los sentidos, reorganiza pautas mentales, libera endorfinas..., en la risa entran en juego cuatrocientos músculos, algunos de ellos sólo ejercitados por la risa, limpia ojos, nariz, oído..., la lista de beneficios, como se puede observar, es interminable.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y a reír, a reír mucho que es muy saludable.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la percepción social de las condenas penitenciarias cambió en estos últimos años. A peor.

Primero, con las series de televisión americanas sobre asesinos en serie (todas las policíacas, casi todo lo que vemos)

Siguió con el indignante proceso De Juana Chaos (solamente este caso es suficiente para cambiar cualquier percepción), y se formalizó con el recibimiento en Moncloa de padres de niños asesinados (los que salieron por televisión). Cosas de Zapatero.

El culpable es un sistema judicial desastroso (o sea, el Consejo del Poder Judicial). Como éste se dedica a silbar, la sociedad se ve en la obligación de decidir, en el diván de Zapatero.

Es el caso del Arropiero . En contra de todas las normas, funcionarios responsables lo mantuvieron encerrado toda la vida.

Es que sino, serían culpables de los crímenes que cometiera tan pronto se le pusiese en libertad. Porque no hay cura en estos casos (y en varios tipos de violadores y de pederastas).

Solución: creo recordar que en alguna ley, o proyecto, se hablaba de crear hospitales psiquiátricos penitenciarios, en los que criminales en serie, etc., los reclusos de reincidencia segura, entrarían al cumplir su condena.

Bajo observación médica, hasta que se esté seguro de su curación.

Una solución médica, allá donde lo penal no alcanza (ni debe).

Un saludo a todos

Tony Méndez dijo...

Entre el Atlántico y el mar Mediterráneo hay una tierra y mucho sol
Que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición
Un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
Y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.

Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
Los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
Malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
Agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.

Festejo, criminal, vergüenza!!!

Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión

Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
Es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
No colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.

Festejo, criminal, vergüenza!!!

Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión

Festejo, criminal, vergüenza!!!
--------------------------------------------------------------------------------

Amigos extranjeros, van a alucinar
van a degustar una extrema crueldad
Somos los mejores en atormentar
somos los mejores en martirizar
nuestras fiestas populares nunca las olvidarán

El toro de la Vega, el toro de San Juan
el toro embolado o el toro enmaromado
La sangre y dolor es plato principal
el sufrimiento ajeno es magistral
goce con nosotros viendo agonizar a un animal

Ésta es la imagen que ofrecemos
al resto de la humanidad
profesionales del tormento más cruel
menos mal que en ésta tierra no todo el mundo es igual

Oh! Oh! Oh!, Bienvenidos a la España medieval
so welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación

Sangrientas tradiciones son aberraciones a la moral
disfrazar de cultura la irracionalidad
Sangrientas tradiciones son aberraciones a la moral
despreciando la vida y la muerte de un animal

Vuestra tradición es nuestra maldición
no habrá descanso hasta la abolición

Ésta es la imagen que ofrecemos...

Oh! Oh! Oh!, Bienvenidos a la España medieval
so welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación
Oh! Oh! Oh!, garrulismo, exaltación de la violencia
welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación

Nuestro desprecio para el torturador
No habrá descanso hasta la abolición

¡¡YOU CAN HELP US TO STOP THIS!

lalo dijo...

Buenas noches, simplemente darte las gracias por haber visitado nuestro stand, a nosotros nos hacía mucha ilusión, somos gente sencilla, poco políticos, y nos ha costado mucho sacar este proyecto adelante.
De nuevo gracias.
Milagros Garrido

Anónimo dijo...

Ahora, las garrapatas de la SGAE, una de las organizaciones más antipopulares de este país decide traer sus premios de la música a Badajoz. No seamos hipócritas ¿cómo se pueden celebrar la fiesta de los que acaparan. usurpan y exclusivizan las ideas en la tierra donde nos ufanamos de ser pioneros en el uso masivo del sofware libre?

Paqui dijo...

Helios, qué gracioso, “en su acepción teológica”. No te preocupes, estoy acostumbrada.
César, que radical eres. Siguiendo el hilo del post, te sentencio a unas cervecitas a mi salud. Un beso.

Guillermo, me ha sorprendido que hayas suspendido la reunión con los de Refinería NO, me hubiera gustado haber leído las conclusiones finales de dicha reunión. Recuerdo hace un año camino de Sevilla me encontré con que tenían cortada la Autovía de la Plata, recuerdo que me bajé del coche y mantuve una conversación con uno de estos señores. No llegamos a ningún punto en común, formas de pensar distintas o estilos de vida distintos, no lo sé, pero lo cierto es que me gustó mucho la conversación que mantuvimos. Supongo que tendrás tus motivos pero hay que tener cuidado, Villafranca es una bomba de relojería ahora mismo y esto puede provocar males mayores. Creo que deberíais sentaros Guillermo, esa foto es importante para la población, si es posible, sin llegar a las manos.
Saludos

Andrés dijo...

Es un tema este muy escabroso. Si bien es cierto que la posibilidad de la reinserción puede ser una luz al final del tunel de la cárcel, también es cierto que hay que estar en la piel de las familias. Los padres de Marta no quieren cadena perpetua, en realidad quieren pena de muerte y, a ser posible, matar al asesino de su hija con sus propias manos. Yo no tengo hijos, pero por la manera que me quieren mis padres alcanzo a entender como querré yo a mis hijos, y entiendo la postura de los padres de la chica sevillana. Yo pienso que hay casos y casos, aunque en general no instauraría la cadena perpetua, aunque tampoco debemos permitir que alguien con 40 o 50 años de condena abandone el presidio habiendo cumplido 4 o 5 años. Aunque yo planteo otro tema: ¿debería supeditarse el número de años de condena a la edad del delincuente?

rosa roja dijo...

Buenos días, Aunque el tema de la semana sea cadena perpetua sí o no, y dado que esto es una plaza de un pueblo virtual, los paseantes, visitantes derivan sus comentarios y opiniones hacia otros temas y creo sinceramente que no debemos rasgarnos las vestiduras.

Ayer se cumplieron 5 años, cinco largos años para las familias afectadas por la mayor barbarie terrorista que ha asolado España y os dais cuenta que en esta plaza tan solo Rasputin ha tenido un recuerdo o mención sobre aquel terrible suceso.

Ayer un jubilado del gremio del taxis con un revolver del 32 asesino a una doctora, (¿porque tenemos que decir presunto?)en Alemania un joven de 17 años ha asesinado a tiros a ¿nueve? personas.

Hemos de reconocer que muchos asesinos condenados y confesos se les aplicó el codigo penal de la dictadura, pregunto y os pregunto a los visitantes de esta plaza.

¿Cuando va ha cambiar este codigo penal para que se cumplan las penas integras en los delitos de Terrorismo, terrorismo machista, asesinatos con premeditación y el que ataca a los menores, aquel que vacia las cajas de las entidades publicas abusando del poder que le dieron los ciudadanos?.

Pocos hemos pedido las penas integras para politicos corruptos y no solo consiste en que al interfecto que mete la mano se le expulse del partido que está bien sino que trabaje para la comunidad hasta que restituya lo levantado con malas artes, ¿os imaginais donde estaria ahora Julian Muñoz o Luis Roldan?.

Que paseis un buen dia.

D.P., se me olvidava tener una mención para mi amigo Spirit, amigo, una bella y entrañable amistad no se puede ver empañada por una cuestión de cuernos, allá cada uno ¿piensas igual?

Anónimo dijo...

Cada vez me va quedando más acotado el concepto CULTURA que tiene la sociedad en la que vivo:

Borde número 1: cultura es saber anécdotas de toros y toreros (= mortis causa). En este caso, a ser posible, se recomienda tener todo ese vagaje cultural hablando de la forma más campera posible, para que luego nadie pueda decir que la sencillez está reñida con la cultura.

Borde número 2: un pasodoble en plena plaza (= mortis ritmo) equivale a un movimiento de un genio de la música. (este segundo punto dicho con todo el cariño para mi amigo ROSAROJAS). Los que escribían pasodobles taurinos sabían que la conjunción entre vino, crujir de bolsas de cacahuetes y un abrasador sol sobre las cabezas de los allí sentados eran un magnífico aliado para lograr que alguien pensara: qué bonito, oleee.

Borde número 3: cultura es gastarse (= tirar a la basura)400.000 € en los Premios de la Música, es decir, en un espectáculo de apenas un par de horas supongo. Viva la ligera aceleración negativa (= desaceleración = crisis).

Y seguimos perfilando... gracias por la información.

вαяσqυє·ѕριяιт

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Decididamente no se nos da bien el 11-M a todos. Ayer en Alemania, en EE.UU., en Irak, en España la violencia campó sembrando dolor, porque es lo que produce siempre.

Quiero aquí mencionar mi recuerdo emocionado a una compañera de profesión que en el cumplimiento de su deber entregó su vida. Por supuesto me refiero a Maria Eugenia Moreno la médica de 34 años del Centro de Salud de Moratalla en Murcia vilmente asesinada ayer.
Los profesionales de la Sanidad padecemos muchas veces en silencio agresiones a cambio de nuestro trabajo. Porque ante todo somos un equipo, un equipo humano del cuál me siento muy orgulloso. He sido testigo de primera fila el afán de luchar contra la enfermedad. Y detrás de alguna incomprensión hemos logrado grandes victorias sencillas y también de paso hemos sucumbido en otras. No solo está el código deontológico, está el código compacto de servicio.

No pido para su asesino cadena perpetua, pido justicia, que nos dejen trabajar, y que hechos de este calibre, de cualquier calibre no se vuelvan a producir nunca.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Veo que la polémica sobre los toros, ha calado en el blog.
El tema, sin ser de la trascendencia del propuesto por Guillermo, tiene también su miga y desde luego, se presta a opiniones contrapuestas y radicalizadas, como las expresadas por alguno de los contertulios del blog.
En mi opinión, la Fiesta del Toro tiene aspectos positivos y negativos.
No creo que nadie discuta la belleza y el arte del toreo, tanto en su modalidad de capote, capa o caballo.
Cuando el torero cita a ese precioso toro, que fija su mirada en el…..
Cuando el toro embiste con toda su alma….
Cuando el torero mueve suavemente la muleta y acaricia con ella el lomo del toro, que pasa pegado a su cuerpo y se revuelve, sin comprender lo que ha pasado….
El juego del engaño, la destreza del torero, la fiereza del animal engañado…..
Puro arte, plasticidad y espectáculo….
Esta es la parte artística y lúdica de la fiesta, del espectáculo….
El torero, al igual que un trapecista, cuando realiza el triple salto mortal, se juega la vida por el espectáculo, por los aplausos del público……
Me gusta ver como se mueve un banderillero, como cita al toro, como corre a su encuentro, como lo dibla y como remata su faena…..
No me gusta el resultado de las banderillas clavadas en el lomo del animal, como no le gusta a el, que se revuelve, herido, sin comprender nada de lo que está pasando….
Las corridas de toro serian un espectáculo maravilloso, si no hubiera sangre en el ruedo….
Se que esto no es posible, pero seria maravilloso, si lo fuera.
Un abrazote para todos.

Enrique Rangel dijo...

Buenas,

me salgo del tema, pero la actualidad manda:

Supongo que habéis escuchado las declaraciones de Mr. Celdrán con respecto al Código de Buen Gobierno.

Frase célebre del corregidor pacense:

"¿A mí me van a dar un código? ¿A mí?"

A partir de ahora, será Miguel Celdrán I "El Recto". Por supuesto, y como hay que tener mucho cuidado con las palabras, en su cuarta acepción.


Tema: Despachos.

¿Qué gónadas es esto de que el President of Extremadura tenga un despacho en Cáceres y Badajoz?

Como ahorro de gastos propongo:

1.- Guillermo, si vas a Cáceres, te dejo una copia de las llaves de mi casa, yo estoy fuera todo el día, tienes conexión a internet,(no entres en páginas cochinas) y si puedes, pues le echas de comer a mi perro, que curiosamente es una gran persona.

Los yogures de macedonia ni tocarlos.

Son míos.

2.- Si vas a Badajoz, seguro que Rosa Roja Sr. te hace un hueco. Y hasta te podrás mojar el culo en verano.

Así ahorramos gastos y tendremos un Presi nómada. El día que me canse, o se me coma un yogurt, lo alojáis vosotros, pobrecico.

Tema coche oficial:

Propongo como ahorro de costes lo siguiente:

Como Guillermo ha adelgazado tanto, y por ende el espacio que ocupa su "persona humana" se ha visto reducido, creo que con Twingo tendría suficiente.


Hala, me he quedado a gusto.

Saludos,

RR Jr.

Crescentino dijo...

Sr Tony Mendez,
El toreo no es exclusivo de España,
¿Qué me dice de los demas paises, tambien "civilizados", donde se practica.

Saludos

Anónimo dijo...

Carlos (cdb). Nuestra percepción de qué es música difiere mucho. Pero no pasa nada, se la vie.

Corrección de errata: cuando escribí "ritmo nupcial" quería decir "ritmo funerario". Supongo que en mi fuero interno lo nupcial es similar a un funeral en vida. Igual se parecen ambos conceptos más de lo que pensamos.

Guille, al igual que al resto, públicamente os formulo una invitación. Día 24 de abril, viernes y gratuito (nada que ver con lo de hoy), en el mismo sitio, Palacio de Congresos, una de mis mejores amigas, casi la mejor, toca de solista con la sinfónica del Conservatorio. Pieza estrella, el concierto de Walton para viola y orquesta. Eso es música y os durará la boca abierta un ratito. Mañana hace las pruebas para la EUJO, que es la JONDE europea. Seguro que obtiene plaza de titular.

вαяσqυє·ѕριяιт

Tony Méndez dijo...

Anónimo, respecto a la SGAE, hacer lo mismo que nosotros, mi grupo ha sido invitado como miembros de jurado o algo parecido y hemos declinado la invitación, si los demás hicieran como muchos hacemos, tal vez la SGAE se lo pensaría, pero ahí tienen a los mismos de siempre su presidente Teddy Bautista (Aún no sé que hizo este Sr. por la música) ¿el tiempo que estuvo con Los Canarios? Este hermoso grupo lo fue con Pedro Ruiz Blas. ¿El rey del pollo frito?, un tal Ramoncín… ¡buenos músicos!, por eso este país nuestro es distinto a los demás.

Crescentino, aunque lo que puse de los toros es exclusivamente mi responsabilidad, me lo ha pasado una gran amiga mía con la que estoy en total acuerdo a este respecto. ¡Claro que no es exclusivo de España! ¿de cuántos países europeos?, pues eso lo dice todo, nosotros y cuatro más al otro lado del Atlántico. ¡Ah! Que conste que no estoy en contra de los que les gustan los toros, solo y exclusivamente de los que los maltratan.

Anónimo dijo...

Querido Guilermo:
Yó estoy en cadena perpetua,ya que no tengo trabajo por la edad que tengo , solo se colocan los jovenes,dicen que estan mas preprados "y la experiencia no cuenta"porque tu equipo de Gobierno no hace nada,los Empresarios no invierte estan en crisis para los trabajadores, mas vale que te quites los pelotas que tienes alrrededor al igual que mucho se dirigen aqui como si todo lo hicieras bien.


Nadie es perfecto ; el bien nacido es de ser agradecido

Anónimo dijo...

Mira Guillermo, a veces me parece que algunos creeis vivir en el país de los Teletubies.

Claro que las personas deben tener una segunda, y una tercera y todas las oportunidades del mundo. Pero para eso, el mundo debe ofrecerlas y no "imaginar" que las ofrece.

Pienso que aunque conoczcas y cites casos en contrario, la carcel hoy en día, al menos lo que yo conozco de ella y no siendo forense creo conocer algo más que la mayoría de los paseantes de esta Plaza, no juega ese papel ni tiene ese fin: rehabilitar y reinsertar.

Entonces una de dos o se habilitan medios para que cumpla esa función o se endurecen las penas para que, al menos, el que haga determinadas cosas como las que citas que se pudra en la cárcel.

Si no, nos encontramos con casos como el ocurrido con Rafita, ese vecino de Alcorcón que con 17 años y con 700 denuncias en las espaldas, secuestró, violó, atropelló y finalmente quemó viva a una chica deficiente mental (Sandra Palo). Ahora, el personaje Rafita campea alegremente por la calle (ha pasado sólo 4 años "reinsertándose y rehabilitándose" por ser menor) y no sólo no se ha arrependido sino que se jacta de sus acciones e indica que si le apetece repetirlas lo hará sin dudar.

Ojala que ni tu hija, ni ninguna de las hijas de nadie, se encuentre nunca de frente con Rafita y que si ese día llega, alguien se haya preocupado de que la Carcel cumpla su función de rehabilitar y reinsertar o, en su defecto, de pudrir hasta la médula.

moldevie@hotmail.com

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, según Tony Méndez, vivo inmerso en la barbarie, cuando creía hacerlo en un país adelantado en la lucha contra el maltrato de la mujer y los derechos de los homosexuales. Quisiera reflexionar mi perplejidad.

Todos los que participamos en la matanza del cerdo, en el campo, conocemos la crueldad necesaria, la de sobrevivir mejor. La belleza del esfuerzo, de la capacidad de observación, de conseguir lo escurridizo (carne, pescado).

Un cazador matando un jabalí, es destreza.
Un cazador matando 500 perdices en un día, es una masacre.

Un boxeador peleando contra otro boxeador, nuestra naturaleza.
Un hombre apaleado por muchos, fascismo.

Un pescador pescando un pez, talento.
Un arrastrero engullendo toneladas de sardina, un peligro.

Si un niño aprende a seguir la pista de una liebre, amará la naturaleza.
Si un niño aprende a pescar, amará el mar.
Si un niño ve una corrida de toros, amará el esfuerzo por lo imposible.

Si los niños vieran un gran matadero, dejarían de comer carne. El mundo, y su salud, mejorarían. En las enormes praderas dedicadas a la ganadería, crecerían cereales suficientes para alimentar a toda la humanidad.

Si los niños no fueran al boxeo, no descubrirían su propia brutalidad.

Si los niños dejaran de ver corridas de toros, dejarían de aprender como enfrentarse a lo que es más fuerte que ellos. A vencer nuestras limitaciones (como los masai).

Un mundo con espectáculos menos exigentes, es un mundo más pobre, menos bello. El de los arrastreros, el de los mataderos… que no se ven. Quedaria lo peor.

¿Dónde aprender la belleza de un gesto, el del hombre, el del animal, enfrentados de siempre, respetándose? Quedaría la chulería del matón.

Si los niños no adquieren sus propias experiencias, si se crían entre pañales… odiarán. Si no aprenden el uno contra uno, solo queda uno contra muchos. Fascismo. Mataderos. El siglo veinte.

Un saludo a todos.

Guillermo dijo...

Haced un ejercicio que yo hago normalmente los fines de semana pero que lo acabo de hacer ahora. Leed el conjunto de los comentarios y luego hacedlo de atrás hacia delante. Eso te permite quedarte con lo que más necesites en ese momento, con la opinión o con el debate que se establece entre nosotros de manera colateral. Y ambos son muy interesantes...
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s: Solemos establecer la norma para valorar aquello que está fuera de nosotros....empatizar debería ser precisamente tener en cuenta la percepción ajena.
Podemos minimizar la repercusión de un hecho, o magnificarlo según consideremos oportuno. Con ello estaremos dando más información sobre nuestra forma de pensar que sobre los hechos que ponemos en cuestión.
Acojámonos a la Constitución. La reinserción y la reeducación son necesarias y prioritarias, no la cadena perpetua.
Un saludo.
Milagros Aparicio

cdb dijo...

Amigo vicente, pués sí, parece que tenemos percepciones distintas de lo que es la música.

Yo veo música cuando mi sobrino con 5 años aporrea su tambor mientras yo hago un ritmo con la guitarra...

Acostumbrado a moverme en ambientes folcklóricos, soy muy consciente de la simplicidad que tiene (por ejemplo) "la uva" con respecto a cualquier pasodoble... entonces ¿el folklore es aún menos música?... ¿decimonovena categoría?... ¿tiene que haber un violín para que sea música?


¿aun no te diste cuenta de lo clasista que era tu comentario?


resaludetes

cdb

alfonso dijo...

Que curioso, siempre leo los mensajes de atras hacia adelante, igual que empiezo el periodico los domingos, primero leo a Manuel Vicent y de ahi hacia atras.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Error de nombre en lugar de Madodk es Madoff, pero creo que todos me habéis entendido de quien hablaba, este personaje se declara culpable y no creo que este en la cárcel más de cinco años.
Estoy a favor de los toros, pero como protagonistas los recortadores y si en contra del maltrato y la muerte tan sufrida del toro, por mucho que le llame arte, esto no es arte, no es ninguna creación artística. Salud para todos.

Anónimo dijo...

Perdón es moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

que buenos consejos das presi, asi opiniones te guardas unas pocas.
o como dice mi amigo el sordo, para lo que hay que oir algunas veces.

Lucia dijo...

Guillermo, aplaudo la decisión de no reunirse con la plataforma "Refineria NO". Siempre estaré a favor del dialogo, pero cuando se pierden las formas y el respeto lo mejor es mantenerse al margen.
Seguramente, si al final no se montara la refineria, los mismos se estarian quejando de que hay una alta tasa de paro en la zona. Coherencia!!!

Buenas noches

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

A día de ayer y a día de hoy, en diferentes medios de comunicación, salía a la luz pública una noticia que a muchos nos ponía los pelos de punta.

En una ciudad de de Alemania, sino recuerdo mal, un chiquillo de 13 años, arremetía y quitaba la vida de otros tantos jóvenes de su misma edad, y al final este se quitaba su propia vida.

En algún lugar de la red, la noche anterior al hecho, dejó escrito que ya no lo aguantaba más, que no aguantaba más que se metieran con él.

El joven tenía un arsenal de armas en su casa, ya que su padre era un gran aficionado, e incluso se había llevado a practicar este deporte a su propio hijo en alguna que otra ocasión.

Yo pensando, si este chiquillo necesitaba ayuda, si este chiquillo manifestó la noche anterior que no aguantaba más la presión a la que estaba siendo sometido, ¿no se le podría haber ayudado? ¿no se podría haber evitado esta masacre de vidas inocentes?.

Creo sinceramente que la humanidad, cada uno de nosotros, todos, nos necesitamos más los unos a los otros, retomar esas relaciones humanas, esas relaciones que nos ayuden en momentos delicados, en momentos de incertidumbre y que podamos evitar cuantas situaciones difíciles, cuantos padecimientos tengan aquellos que tenemos a nuestro alrededor en el día a día, ya que la vida es pasajera, ni lo mucho abarcado ni lo poco nos llevaremos, pero la satisfacción ética y moral de saber que hacemos cuanto podemos, creo que es una de las grandes satisfacciones que podemos recibir, sentir cada uno de nosotros.

No me puedo conformar en ver lo negativo, lo malo, lo que no funciona, y esperar sentada a que otros se rompan la cabeza buscando soluciones a o que no funciona, creo que si aportamos, si nos involucramos, aún diciendo lo que no funciona, pero buscando soluciones contribuimos a que todo vaya tomando nuevos cauces y arreglar lo que necesite arreglo.

Las decisiones extremas como la cadena perpetua, no creo que sea solución.

Tony Méndez dijo...

Raimundo, ¡Por favor!, tanto tu descripción como la mía solo son puntos de vista, pero te recuerdo una cosa, el animal mata solo cuando tiene hambre para sobrevivir no mata por placer, los humanos somos los únicos que masacramos en guerras o sin ellas. Estás ya acostumbrado a verlo demasiadas veces las que nos lo ponen en tv que ya lo damos por costumbre. Recuerdo cuando la banda terrorista cruel de este país comenzaba a matar a guardias civiles, todos pendientes de la tv como algo anormal, pues bueno se ha llegado a la normalidad, ahora tan solo es uno más. Hay unas normas en lo que tú dices, yo como carne, pescado …etc, pero creo que para sobrevivir y si pienso en cómo el animal ha muerto, tal vez ese día ni coma pero las normas de los mataderos es matar de la manera que menos sufran los animales, otra cosa es como lo hagan, pero no seguirlos primeros con sacos en los riñones, después picarlos y repicarlos, torearlo con una espada en la mano, clavársela y después puyazos tras puyazos ¡horrible es la palabra!. Lo mismo en la política, ya nos hemos acostumbrado a la corrupción y llegaremos a darlo por normalidad, antes veíamos en la época de Felipe González, lo juicios que se celebraron y los que dieron con sus huesos en la cárcel, ahora, ahora, tres días de comisión y a cerrarla, encima a tratar de sacarle los trapos sucios al juez y así decir y Ud, más. Raimundo, yo estoy seguro que tú tampoco quieres la barbarie, sé que eres una persona de bien, Un fuerte abrazo.

Risco dijo...

Lucia estare encantado de intercambiar opiniones contigo sobre nuestra comarca, tanto aquí en el blog como en privado como me propones. Como puedo ponerme en contacto contigo?????

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si me permites la bromita... clasista no, barroquista. Mi tope es Carl Philipp Emmanuel. Mozart ya es un copia y pega de este cuarto de los veinte hijos de Johann Sebastian.

Disfruta de tu sobrino. A esas edades eso sí es música, porque música sin ritmo como que no y ese 'juego' es esencial para luego entender qué es música.

вαяσqυє·ѕριяιт

jgm dijo...

13 de marzo de 2009

Saludos a todas y todos, que más se puede añadir a la difícil y a la vez sencilla cuestión se esta debatiendo.
Difícil porque el castigo de por vida siempre es aterrador tanto para el que lo impone como para el que lo recibe, pero a la vez sencilla porque no se pueden poner límites al cumplimiento de la ley, en cuestiones de justicia no se puede como en matemáticas sacar factor común a los años de cárcel que por distintos motivos hayan impuestos los jueces y reducirlos a un máximo de estancia en el centro penitenciario, reduciendo consecuentemente la pena de cada delito.
No hace falta mencionar a cuanto le han salido a De Juana los asesinatos que cometió.
Me gustaría ahora mencionar en primer lugar la necesidad de que la justicia se convierta en un mecanismo que iguale a la sociedad, porque de todos es conocido la diferencia de tratamiento que tienen los delincuentes una vez condenados dependiendo de su procedencia. Se hace difícil pensar que al señor Mario Conde por la inmensidad de millones que hizo desaparecer su condena haya sido infinitamente menor a la de aquel otro que por las circunstancias que sean lo robado a veces no asciende a 1000 euros.
Se hace necesario un cambio importante en la consideración del delincuente también, en el aspecto sanitario, cuantos a los que pedimos cadena perpetua podrían estar rozando la enfermedad mental y su tratamiento que no reinserción debería ser distinto al que se le está sometiendo.
Por tanto asunto difícil que de nuevo una vez más está en el tejado del que no ha bajado nunca de los políticos que deben de asumir en este país la valentía de afrontar asuntos tan peliagudos como este pero que sirvan para recoger el sentir mayoritario de la sociedad, el cumplimento íntegro de las penas impuestas, después de acercarse a la exactitud de que el reo no es un enfermo mental.
Por cierto, con relación a la celebración del día de la mujer me uno a algún que otro comentario, del que en más de una ocasión públicamente lo he podido exponer, mal asunto que tengamos que celebrar un día como ese, solo el día que desaparezca y hablemos del día internacional de las personas habremos avanzado en nuestra mundial sociedad.
Gracias
Jesús Grande

Anónimo dijo...

Buenos días vecinos.

El tema de la semana era y es peliagudo, como dije en mi anterior entrada coincidiendo con casi todos los escribientes. Y a lo peor es por lo que ha derivado en entradas de todo tipo: penas de muerte, cadenas perpetuas, día de las mujeres, toros , refinos, pasodobles, etc.

Permitidme pues, que yo también me salga un poco y añada un ingrediente más a este gazpacho (por cierto, está saliendo buenísimo). Me refiero a los Premios de la Música.

Confieso que ayer estuve en la puerta del Palacio de Congresos para ver entrar al personal. Me llamó la atención que a la mayoría de premiados no los conocía nadie y me dió pena especialmente de Pablo Guerrro, cuando se subió al Foto cool, o como se llame ese estaribé, para hacerse la foto; no le aplaudían porque nadie sabía quien era (el público era mayoritariamente joven). Yo le grité que tenía que seguir lloviendo a cántaros y él me devolvió un amable sonrisa cómplice.

A mí estos premios (música, cine) me dan yuyu, porque no creo en ellos. De los del cine hablaremos otro día, pero de los de la música quiero opinar sobre estos todopoderosos dirigentes: Bautista y Pollo Frito (King), que quieren controlar el top manta, las descargas de música por internet y hasta los tocadiscos de los guateques. Menudos pájaros.

Pregunto a los vecinos de a pié de sta plaza : ¿de verdad creen que si no existiera el top manta y las descargas por internet, se venderían los discos equivalentes?. !Anda ya¡. Todavía no me explico como han engañado al Gobierno, Parlamento, y en definita a TODOS con el famoso canon.

Deberían reciclarse en tecnologías, sistemas de ventas, precios, etc.. y por supuesto que nos canten en verdaderos directos, porque en la mayoría de los conciertos de "algún grande", nos meten casi todo enlatado.

Buen fin de semana vecinos. Un abrazo.

Miguel dijo...

Solo plantear un supuesto y realizar una pregunta:

Imaginemos que tenemos problemas penales; tenemos que ser juzgados por un jurado y te lo estás jugando todo.... en el jurado intervenimos todos los escribientes de mensajes en el cuaderno y numeroso público que jalea en las calles cuando hay algún preso...

Te dan la posibilidad de recusar al Jurado... ¿de quienes te fiarías...? ¿quién sería recusado?...

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a to@s:

¿Cadena perpetua?, ¿qué solucionamos con esto? ¡Qué fácil es quitarse el problema de encima!¡Hala, ya está, solucionado!
¿De verdad no encontramos otras soluciones?, si no las encontramos habrá que buscar más.
Para empezar y encontra de los que dicen muchos, todos los actos del hombre van encaminados hacia la busqueda del placer o la huida del miedo.
No creo que nadie haga daño por hacer daño, creo que detrás hay una busqueda de placer o una huida del miedo.
En este caso concreto ha podido haber, por parte del asesino, un ¿miedo a sentirse inferior? ¿miedo a perder el control? ¿miedo a ser rechazado, etc.?
Por ejemplo, nadie cuando fuma, desea matarse, busca el placer asociado al cigarrillo.
Nadie cuando juega a las máquinas busca su ruina, busca la adrenalina que le proporciona el juego, etc.
Incluso un asesino en serie no busca asesinar por asesinar, busca el placer que le proporciona aquello. Seguro que si encontrase el mismo placer con otra cosa la haría antes que eso.
Nosotros juzgamos la causa, lo que ocasiona la conducta, pero nunca entramos en el fondo de la intención porque o no estamos preparados o no estamos capacitados o el dolor, la rabia y la inseguridad son tan fuertes que nos impide mantener la cabeza fría.
Para terminar, decir que no me gusta que se utilice el dolor de unos padres, que legítimamente tienen derecho a encauzarlo lo mejor que puedan, para pedir cambios en la legislación, porque primero fue el cumplimiento de las penas, luego la cadena perpetua, mañana la pena de muerte y pasado mañana que lo pongan en tus manos para que tú hagas lo que quieras.
No me parece serio. Supondría una involución de la civilización.

Un saludo y un abrazo

Lucia dijo...

Risco, puede dirigirse a mi en el correo electrónico: lucia70@mixmail.com

Para Mariano y toda su familia mi mas sentido pésame. Un abrazo y animo.

Buenas tardes.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, no acepto que mi moralidad sea medida según criterios taurinos. Por lo tanto responderé a Tony Méndez, pero sobre el buenismo, el tema en cuestión. Que se solapa con el de los toros.

Contaré un disparate para ilustrar hasta donde llega la “imposición de la bondad” de los ecologistas de ciudad.

Consiguieron prohibir la ancestral fiesta de toros de una remota aldea gallega. Ésta: En un cercado provisional, encerraban a dos bueyes. Que se peleaban, es su instinto, hasta que ganaba uno. No hay torero. Sólo espectadores.

Nada que no haya sucedido en la naturaleza desde que hay bueyes. Y campesinos. Su escuela. El aprendizaje de la naturaleza.

Sangriento, desde luego ¿molesta la sangre? Molesta, también el estiércol. La faena de los campesinos.

El conocimiento de las bestias. Y el nuestro. Dos hombres se pelean. Desde siempre. Se inventan unas reglas, un cuadrilátero. Una manera de manejar la violencia. De verla. De aprender. El teatro.

La prohibición de este espectáculo campesino simboliza el engaño, el diseño de la naturaleza, desde la ciudad. De los que creen que con un guardia de tráfico se arregla todo.

Si el argumento es el sufrimiento de los animales, antes hay que prohibir los mataderos. Existe una crueldad insoportable en ellos.

“Los matamos bien” dicen. Mentira. Si matarlos bien cuesta un euro por animal, matarlos mal es la ganancia de un euro por animal. Y son millones de animales.

El sufrimiento físico del toro en el ruedo no tiene comparación posible con el espanto que arrostran millones de animales todos los días, en la matanza industrial.

Pero el argumento es otro: “como yo soy bueno, puedo imponer mis puntos de vista a esos bárbaros”, por más sensibles.

Sensibilidad de ciudad, de los poderosos. Los campesinos, los bárbaros.

Tony, vete a ver una corrida de toros. Y luego, pásate una mañana en un gran matadero. Prueba, compara… y después compra la opción moral que representa cada una (la civilización de la corrida, o la barbarie del matadero). A elegir.

Un saludo a todos.

carlos db dijo...

amen vicente, amen :)

Anónimo dijo...

Amigo cdb (Carlos), mira que eres osado, querer comparar el “ruido”, que no música, que realiza tu sobrino con su tambor, con la “exquisitez” de matices que se desprenden del violín de la, casi mejor amiga de SPRIT “el barroco”……
Dice que se nos quedaría la boca abierta…… habría que vernos……. ¡Qué bostezos!.
Si algún día tu sobrino da un “solo” de tambor, con la murga del pueblo, avísame, que allí estaré; en cambio, si algún día me pierdo, no te molestes en buscarme en ningún concierto barroco.
Cuando estudie en el instituto, en la clase de música, nos enseñaban a tocar la flauta y la canción “base” era: Yo fui quien te quite el pollo, por la tapia del corral……
Luego vinieron los “Doce cascabeles…..” y todo lo demás, pero barroco, lo que se dice barroco, pues va a ser que no.
No te me cabrees, Vicente, pero es que tienes que aceptar que en la música y en el amor…..
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Dentro de este cajón desastre en el que se ha convertido la entrada. Y al hilo del mismo,

Raimundo, las comparaciones siempre son odiosas porque siguiendo tu razonamiento podríamos justificar cualquier acto. Siempre hay algo que causa más drásticas consecuencias.

Por mi parte considero y con todos los respectos la "fiesta taurina" como un acto rancio del mismo modo que considero así el futbol, pero solo son opiniones.

Puestos en esta tesitura y dentro de esta lluvia de aciertos y desatinos:

¿Qué opinan ustedes de la radioactividad del pan duro?.

Anónimo dijo...

Cabían tres tipos de respuestas:

1. Me callo y sigo haciendo lo que me de la gana. Y la próxima vez voy a la plaza vestido de torero.

2. Daré un argumento bien estructurado para que la gente vea que también tiene su lógica. Esta sería una postura tipo "así habló Zaratrusta".

3. Me cabreo porque quienes leches son estos tipejos para cuestionar mi moralidad.

Y esos tres tipos de respuestas han acontecido. Yo, personalmente, encantado de ser un tipejo ecologista. Y a los del "bloque III" indicarles que la repugnancia es absolutamente recíproca.

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

"Si cada español hablase solo de lo que sabe habría un gran silencio que podríamos emplear para el estudio..." - Manuel Azaña.

No fuisteis criados para vivir como bestias sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría." - Dante Alighieri

rosa roja dijo...

Buenos días, pido disculpas por haber iniciado la discusión entre los taurinos y anti taurinos, la fiesta de los toros arrastra a mucha gente, levanta pasiones e ideas encontradas, yo mismo reconozco que es demasiado cruel, pero no dejo de reconocer que al que le guste no es por eso peor persona.

Dicho esto a mi amigo Raimundo le digo lo mismo que a Toni Mendez, ni es tan malo una corrida de toros ni tan cruel la muerte de los mismos animales en los mataderos, todo es cuestión de sensibilidad.

Y en cuanto a mi amigo Spirit y su amor, (pasión diria yo) por la musica barroca tengo que decirle que no todos los pasodobles no son toreros.

Cuantas lagrimas derramaron aquellos compatriotas que lejos de España escuchaban el pasodoble Suspiros de España y que me dices del Islas Canarias, Amparito Roca o España Cañí, y es que en musica la sesibilidad de las personas y su imaginación le dan sentido a las partituras de los musicos.

Con unas pocas notas un buen musico puede sacar obras maestras, como por ejemplo el sol,sol, mi de Behetoven, con solo tres notas creó una sinfonia que es inmortal, Albeniz en su suit Iberica tiene tres piezas de piano como son Sevilla, Granada y Cadiz que el secreto, las notas que se desgranan en las partituras nacen en el trote de los caballos por las calles, el tintineo del agua en la fuente de los leones en la Alambra y el batir de las olas en la caleta.

Lamento salirme del tema.

Que paseis un buen fin de semana y hasta el proximo comentario.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Por qué sí a una pena definitiva, sin más finalidad que la venganza? ¿Para qué? Yo lo que no veo es esto, para qué, qué gana la sociedad sino alivio, y meramente momentáneo, en mi opinión. Por otro lado la cuestión es que hay casos muy concretos en que realmente determinadas personas en libertad son peligrosas para las demás. Para esos casos sería conveniente la vigilancia concreta de una autoridad judicial en todo momento.

Anónimo dijo...

atención LUCIA
Seguramente, si al final no se montara la refineria, los mismos se estarian quejando de que hay una alta tasa de paro en la zona. Coherencia!!!
Si no se monta la refineria no se puede quejar uno del problema de empleo ???, lo unico que puede crear empleo es una refineria ???? a esto le llamas tu coherencia??? Pues menos mal que existen otras refinerias donde trabajar, sino estaiamos todos en el paro y sin poder quejarnos.

Guillermo dijo...

Cada vez que se da un argumento o una razón se acerca uno a convencer. Por el contario cada vez que se descalifica, uno se aleja de la razón. ¿Qué abunda más?
Guillermo

AndrEX dijo...

Guillermo, para ser fiel a mis valores de solidaridad, siento la obligación de decirte lo siguiente:

Con esta entrada de La cadena perpetua, la Plaza de la Cordialidad se ha convertido en la plaza de la dictadura.

Lo peor no es el hecho en sí, lo peor es que el la ha convertido en eso, es , supuestamente, amigo tuyo.

Como se quiere que Extremadura progrese, si sus hijos ilustres, o no, no respetan la historia y la cultura de ella misma. No se puede dinamitar los cimientos de un edificio, si lo que se quiere es progresar en su construcción.

Quizás sea porque los intereses del autor no son coincidentes con los que han escrito la historia de su familia; y quiera cambiar toda la historia y cultura de España.

Eso no es respetar el espacio intelectual de los demás y es a través de la imposición de su propia tesis, apoyándose con insultos y menosprecios, como nos ha demostrado que está más cerca de la plaza de la dictadura, que de la cordialidad.

El problema, es que hay quien aprovechan la libertad de la plaza de la cordialidad, para convertirla en la plaza de la dictadura, ahí al cobijo del gran soportal.

No es bueno para Extremadura, que esta plaza sirva para ganar batallas a los propios hermanos.

Debe ser lo contrario, el espacio donde se compartan los méritos.

Por eso, porque en esta entrada ha estado presente la descalificación, es por lo que he dicho lo que he dicho.

AndrEX dijo...

Guillermo, yo si fuera amigo tuyo, nunca pondría a parir a los que les gusta la Fiesta Nacional del Toro.

Es por esto, por lo que se ha distorsionado la partitura que habías propuesta que entre todos tocáramos.

Yo declaro que me he puesto al lado de los que les gusta la Fiesta Nacional del Toro, porque en ese lado estas tu, y no permito que nadie insulte a quien yo admiro.

Aclaro, que no me gustan los toros.


PD: Al que me llame pelota, que lo habrá, yo le llamo, falso.

Anónimo dijo...

No te preocupes, no creo que vaya a verte el día 3 de abril en Sevilla o el 11 en cuenca. Mi amiga, por cierto, no tocará barroco, sino Walton, nada que ver. Que bostezarias no me cabe la menor duda, no se hizo la miel para todos los paladares.

Me resulta algo paradójico que estés dispuesto a oir determinadas cosas y no a alguien reconocido por su nivel currado tras muchísimas horas diarias, dando por hecho que te aburriría.

Y para disfrutar de determinadas cosas es preciso tener un conocimiento previo. Y el conocimiento exige esfuerzo y cierta dosis de curiosidad. Hasta yo la tengo para escuchar a Walton.

Gracias por vuestros comentarios, me evitaré colgar más videos de música y os ahorraré bostezar. Es más, creo que no pinto nada escribiendo en este blog.

вαяσqυє·ѕριяιт

Paqui dijo...

Guillermo, creo que lo que más abunda son las personas que intentan con sus argumentos convencer, de éso los políticos sabeis un rato. Otra cosa es la razón, aqui entra el criterio que establezca cada uno.
Saludos

PD: Guillermo, ¿3 años más hay que esperar para montar la refinería?. Menos más que el gobierno central y vosotros sois del mismo partido. Cuando Zapatero te dijo: "Guillermo tendrás TU refinería", deberías haberle preguntado: ¿Cuando, Zapatero, cuando?.......

rasputín dijo...

Raimundo: Es cierto que en los mataderos se matan reses.
Pero se matan para el consumo humano; nadie habla de hacernos todos vegetarianos.
De lo que se habla es de la forma en la que muere el animal en uno u otro sitio.
Mientras que en el matadero muere, sacrificado sin dolor, por un obrero, por lo cual cobra un sueldo digno a final de mes, en la plaza es muerto tras una larga agonía que le propinan un grupo de personas vestidas de payaso; y, mientras en el primero de los casos no hay público presenciando la ejecución del animal, en el segundo hay miles de personas que han pagado una considerable cantidad de dinero para presenciar y disfrutar con el martirio del mismo.
Las comparaciones son odiosas, a la vez que extrapolables.
A propósito de la tuya, entenderás que no es lo mismo que a un enfermo terminal se le aplique la eutanasia pasiva que a que una persona sana se le aplique el garrote vil por parte del verdugo.
El fondo es el mismo, una vida que se va ; una persona cuya actuación profesional coadyuva a que esa vida se vaya.
Pero, desde la óptica del raciocinio más ortodoxo, resulta obvio que, mientras que en el primero de los casos es la lógica la que impera sobre todo, en el segundo es la impiedad la que marca las pautas de la situación y posterior desenlace.
Pues, perdona que discrepe contigo, en la muerte del toro ocurre exactamente lo mismo.
Y lo más vergonzoso del asunto es que esa barbarie esté considerada la fiesta nacional, calificativo heredado de épocas historicas de cuyos representantes no quiero acordarme.
lo de siempre, mucha salud y mucha libertad.
Fue, de nuevo, un placer.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

El otro día escuchaba algo, referente a la cadena perpetua, a las personas que reinciden de manera despiadada atentando contra la vida de los demás, un hombre llamó a una emisora de radio, y su idea al respecto de este tema, venía a decir, que aquellos que han atentado contra la vida de los demás, aquellos reincidentes, etc... Que el estado debería crear nuevas medidas de seguridad, que la persona en cuestión fuera debidamente identificado con un carnet que dijera que era reincidente, que era un asesino, etc...

Creo que cuanto más se avaiva la llama, más se contribuye a que la persona afectada en cuestión se inmunice, si constantemente le recordamos, le acusamos, le recordamos aquello que es, no creo que sea solución en contribuir a que este deje de hacer lo que hacia, sino que se crecerá y lo hará a mayor escala, y de manera continuada. Sin inmutarse en ser algo anormal, sino que seguirá acrecentando que su manera de obrar es de lo más nornal, y algo necesario para nuestra sociedad.

Un abrazote Plaza, el trabajo me reclama.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, dado el montón de alusiones, sigo con el tema de los toros, mi cadena perpetua en este blog. Contesto.

Rasputín, dices que el toreo es barbarie. Yo digo que es un espectáculo asombroso, un derroche de inteligencia, un hombre con una idea (el círculo), se enfrenta a 500 toneladas al galope. Y sale vivo.

La subjetividad de cada uno no es un argumento. El único válido para suprimir los toros sería el del sufrimiento (del animal). Allí donde se produzca, sea el lugar que sea. Las leyes no tienen excepciones.

Otro argumento es el de que no lo ve la gente. Es una argumentación, lo siento, pero… o bien, hipócrita, o bien autoritaria. O las dos cosas.

¿Por qué no puedo ver algo? Porque me dicen que soy cruel. Para que sea bueno. A la fuerza. El argumento “buenista”.

Sin pruebas. Como solución a un choque de sensibilidades. Pensamiento políticamente correcto.

Aceptaría dejar de verlo (asistí a dos novilladas en mi vida), si me demostrasen que el toreo es más cruel que el matadero.

Porque la del matadero no es una muerte aséptica, como la describes. Es de una crueldad indescriptible. En las matanzas familiares, en un pequeño matadero de Betanzos. Lo he visto.

No lo vemos. Bajaría el precio de la carne, pero detrás de cada bistec, está un espanto.

Los animales “huelen” la muerte antes de entrar. Pero hay que llevarlos hasta el matarife. Te imaginarás cómo. La sangre del sacrificio anterior, y el olor, está allí ¿es peor el sufrimiento físico del toro de lidia?

¿Cómo demostrarlo? Pues viendo las dos faenas, la del matarife, la del torero. La única manera de juzgarlos.

Llevemos a varias miles de personas a ver el sacrificio de las reses en un gran matadero, y después a ver una corrida de toros. Que elijan el más cruel. Sería el veredicto de un jurado popular.

Y sabríamos quién es un bárbaro (social), y quién no.

Caso aparte es la “chega de bois” de la aldea de Muiños, en la que se limitaban a observar (en un cercado), las luchas de dos bueyes, sin torero, sin banderilleros. La lucha de dos machos en época de celo. Como en campo abierto. (ver aquí).

Igual que si cogieran a dos ciervos en la berrea, los metieran en un cercado, y vieran como peleaban. Peleas retransmitidas en los documentales de la 2, como muy apropiadas para niños. Sin la muerte de uno de los ciervos. Falseamiento de la realidad. Mala pedagogía.

Estos aldeanos han tenido que aguantar que unos burócratas de ciudad les llamaran bárbaros delante de sus hijos, sin apelación posible.

Sin pruebas, solo con la evidencia de la sensibilidad de un señor, que considera que los niños campesinos no deben ver sangre. En contra de la opinión de sus padres. Simple abuso de poder. Del sentimental. Con denominación ecológica. No democrática.

Un saludo a todos.

Jonathan dijo...

Sin duda alguna, tema muy polémico el que planteas.

La justicia en España necesita un cambio inminente. Con casos como los de Marta del Castillo y el de Mari Luz, es comprensible que la sociedad ponga en el punto de mira la idea de la instauración de la cadena perpetua.

Es cierto que toda persona culpable de un delito tiene derecho a la reinserción en la sociedad, pero cuando hablamos de casos como estos, se debe prestar y tratar con especial atención, ya que casi la totalidad de estos criminales vuelven a reincidir.

De ahí, que parte de la sociedad pida la instauración de la cadena perpetua para este tipo de criminales y asesinos.

Pienso que la justicia puede dar un vuelco, mejorar, pero sin tener que llegar a la cadena perpetua. Sí, por ejemplo, al cumplimiento íntegro de las condenas y a la vigilancia constante a este tipo de ex-presos, pero sin la necesidad de privar la libertad de por vida.

Un Saludo y estais invitados a pasaros por http://politicadeactualidad.blogspot.com