El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mi verdad, la verdad...

sábado, 7 de febrero de 2009

Mi verdad, la verdad...



Doscientos seis comentarios es un buen termómetro de la salud de nuestra querida Plaza. No sé si es o no la semana que más. Le encargo al Soñador de Guardia que lo confirme. Hace unas semanas estaba en una comida y surgió una duda en relación con un determinado dato biográfico de una escritora de prestigio. Le mandé un sms a nuestro querido Paco y al minuto tenía la ficha de la vida de la tal escritora. ¡Quedé como Dios! Gracias amigo.
Para un político lo fácil en estos momentos es escurrir el bulto y para eso nada como encontrar alguien a quien atribuir la responsabilidad. Yo podría decir "malditos bancos", ponerme a la cabeza de la manifestación y dar a entender que todo lo que está ocurriendo es solamente por su culpa, por su culpa, por su grandísima culpa. La semana que viene hablaremos de los bancos, pero antes quería decir lo que siento.
Y pienso en mi responsabilidad. Y en mi compromiso con toda la gente que confía en mí y en mi partido. Yo me presenté a las elecciones ofreciendo miles de empleos y ahora estoy cada mes reconociendo miles de desempleos. Eran circustancias distintas pero éramos los mismos. Cuando las cosas iban muy bien todo el mundo se apuntaba al carro del éxito. El éxito tenía muchos padres. Presidentes de gobierno, de comunidades autónomas, de diputaciones, alcaldes. En el PSOE por lo que estábamos haciendo, en el PP por lo que habían hecho. Todos éramos padres del crecimiento. El fracaso parece ser un gran huérfano. Que cuente conmigo ese huérfano para que trabajemos juntos, porque estoy convencido que si le decimos a los ciudadanos que éste es tiempo de juntar y no de reprochar, de estar pendiente de lo más importante y no de lo accesorio, de saber que hay mucha gente que lo está pasando mal y esos son los más importantes, seremos capaces de encontrar entre todos la mejor salida. Una gran parte depende de otros, pero nuestra parte de responsabilidad es nuestra.
Ayer me pidió un hombre de 62 años en Monroy algo muy necesario. Me pidió juego limpio, que los partidos políticos, que la banca, que las empresas, que los sindicatos, juguemos limpio. Le dije que si no lo hacemos lo vamos a pagar durante mucho tiempo todos. Y jugar limpio no es jugar a ganar votos, sino trabajar por el futuro de nuestros hijos. Y si no que le pregunten a nuestros padres.
Mañana me voy de marcha desde Jarandilla hasta Cuacos. Os llevaré en el corazón.
Un abrazote.
Guillermo

164 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Uno no puede dejar de alegrarse por algo importante. A la política ha llegado, ¡por fin!, la capacidad de decir, "me equivoqué", "metí la pata", "también es mi responsabilidad". Muchos estábamos hartos de ver escurrir el bulto. Las noches de las elecciones siempre había alguien capaz de sacar un gráfico comparativo de un baúl para interpretar que se había ganado o que no se había perdido.

Todo eso está muy bien. ¿Y ahora? ¿Y ahora qué? ¿Nos ponemos a clavar maderas para evitar que el barco se hunda o nos planteamos la posibilidad de que el barco ya no sirva para este viaje?

Mientras el agua no llegó a los camarotes de primera penábamos que este barco llamado capitalismo era el único posible. Ahora que empezamos a mojarnos los pies deberíamos replantearnos si tenemos que trasladarnos a uno nuevo, quizá menos lujoso pero más seguro y en el que sobrevivan dignamente todos los pasajeros.

La verdad absoluta no existe, ni siquiera nuestra verdad. Conformémonos con contrastar diferentes opiniones y puntos de vista y usar todo el sentido crítico que podamos.

chuly dijo...

Cieto.Nos toca trabajar en lo que te escuché en el ultimo congreso regional.POLÍTICA DE DETALLES.
Necesitamos agilidad y eficacia.
Agilidad: Para que llegen nuestras pequeñas soluciones de problemas concretos, a las administraciones públicas (MUNICIPAL Y AUTONOMICA).
Eficacia. Para su resolución rapida,mediante la simplificación burocrática.

Eduardo de Quintana dijo...

La verdad ya está dicha: “entre todos la mataron y ella sola se murió”.
O el “unos por otro la casa por barrer”.
O aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”. No quiero seguir aquí recordando todos y cada uno de los refranes que, la cultura popular de mi madre, nos dejaba caer de vez en cuando pero siempre muy acertadamente.
Los lamentos, acusaciones, el “y tu mas”, los bancos, el capitalismo desenfrenado, las inmobiliarias, los constructores, los sindicatos, el político de turno, el partido tal o cual, etc, etc. Podemos mirar para uno o para otro, las razones son muchas, diversas y seguramente desconocidas para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Lo que tenemos todos claro es que, la situación que se nos está presentando, puede llegar a ser terriblemente preocupante.
En lo humano, por los dramas personales de todo tipo, que se esconden detrás de cada uno de los dígitos de las encuestas de población en paro.
En lo social, por que a rio revuelto ganancia de pescadores. Y buen entendedor pocas palabras basta.
En lo político, un tanto de lo mismo, los salvadores de la patria proliferan en estas épocas de incertidumbre y desamparo.
¿Qué hacer entonces?
Cada uno tiene que mirar hacía si mismo y no esperar solamente las soluciones que nos lleguen de fuera. Cada ciudadano/a conoce ya lo que puede aportar a esta lucha titánica por salir del “agujero” en el que nos han/hemos metido. Yo no pienso que soy nadie para intentar dar una “receta salvadora” pero, como funcionario recien jubilado, si me gustaría proponer algo a mi antiguo/nuevo “gremio”, a saber: Dado que tenemos la suerte de recibir una paja fija y “segura” del Estado/Comunidad Autónoma, NO frenar los gastos que hasta ahora hacíamos, llámese compras diversas, viajes, comidas fuera, etc. El dinero debe moverse.
Luego, cada uno en su citación personal y financiera, aportar todo lo posible en apoyar y ayudar a aquellos colectivos, emigrantes y nativos, que se encuentren en peor situación.
Si una imagen vale mas que mil palabras, yo me sumo a la foto de la portada del blog,

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Ascen S, he tomado nota de la tarjeta mecenas Yo soy de Cáceres capital pero estoy enamorado de Mérida.
Tony – me gustaría cómprate el libro

El que reconoce el error o la equivocación tiene un sentido más claro del trabajo que está haciendo y se siente más seguro.
Siempre hay gente que intenta aprovecharse de los errores y crear la incertidumbre.
El paro, una vez que está en primer plano de 3 millones, pues vamos a por el. No quedarse parado sin saber que hacer, se ha de hacer todo lo que está en nuestras manos y que “dios nos coja confesado “, frase hecha.

Esta época ya se ha visto otra vez en esta democracia y fue muy duro para todos nosotros los españoles, teniendo en cuenta que no teníamos inmigrante y fue complicado salir de ella y muy larga la espera.
Esperamos que esta vez no tarde tanto en resurgir, depende de muchos factores, pero cuidado que los bancos que es donde esta el dinero se les puede atragantar. Si siguen a si la gente no confiara en los bancos y sacaran su dinero por miedo a no poder recuperarlo y será diferente la orientación, y la manera de operar.
Bravo por las fotos que me da un sentido de unión y de todos a una, es lo que ahora mismo necesitamos. Salud

Andres de Pescueza dijo...

Ánimo Guillermo saldremos de esta. Aunque es muy duro enfrentarse a la realidad de las personas, sobre todo cuando conoces su nombre y apellidos, y saber que pasan penurias. Creo que todos debemos aportar lo que podamos, ahora es cuando se necesita practicar la política de las pequeñas cosas como tu muy bien dices y sumar y sumar. Soy optimista por naturaleza y creo que este bache tiene cercana la inflexión.
Que la crisis existe es un hecho, pero no es tan grande aquí en nuestra tierra. El mundo rural está acostumbrado a crisis personales y colectivas y se ha salido siempre con sacrificio. Además los medios la inflan según convenga.
Los responsables somos todos por haber perdido el prisma de los valores en tiempos de bonanza. No hemos sabido valorar lo importante por disfrutar de lo efímero. Los políticos son como todo el mundo, se equivocan, algunos rectifican y muy pocos piden disculpas. Sigue liderando esa forma de hacer política, trasparente y cercana. Sumemos con lo que cada uno tengamos y estoy seguro que saldremos de esta poco a poco.

Unknown dijo...

Cuando el ciudadano/a necesita salir de un momento duro como es el de hoy, la politica tiene que ser un instrumento de unión, un punto donde se concentren todas las ideas. Que nadie crea que tiene la verdad absoluta. Necesitamos aceptar humildemente la ayuda del contrario politico, aunar esfuerzos. El dialogo, la unión de todos aceptando lo que sea positivo aunque pensemos que no va con nuestra propia ideologia, por que ahora lo que esta en juego es el bienestar de miles de personas que les importa un bledo los intereses de partido cuando se quedan sin trabajo y, lo que es mas grave, sin trabajo y sin la prestacion por desempleo. Dejemos a un lado la siglas y a tirar todos del carro, la derecha y la izquierda juntas en un mismo esfuerzo y fin.
Pedir a los bancos que hagan un esfuerzo, que desinflen un poco sus barrigas por el bien de los humildes.
Por todo ello, y lo digo sinceramente, aplaudo tu actitud como pólitico, humilde ante el incumplimiento de las promesas que, no por tu culpa si no por la circunstancias economicas y sociales, se hayan podido dejar de cumplir. Tendremos que decir como Felipe II con lo de la Armada Invencible: "Yo no mande mis naves a luchar contra los elementos".

Un abrazote.

PereGil dijo...

Me ha gusta do eso de :
El fracaso parece ser un gran huérfano.
Y su disposición a trabajar junto a el. Le animaria a apoyar normas que no produzcan esos tipos de huerfanos, en vez de seguir en silencio el dictado de las multinacionales que tanto desempleo dejan a su paso.
buen camino.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Este es el Guillermo que más me gusta, el Guillermo que se crece ante los problemas, el Guillermo que no se arredra ante las situaciones difíciles.

Estamos ante una crisis superable, en nosotros está el que salgamos de ella rápidamente o que la transformemos en insuperable (que también podría ser) como consecuencia de repetir insistentemente el mal aspecto de la situación actual. A esta crisis, como a cualquier enfermo, hay que darle ánimos. De no ser así nos pasará lo que brillantemente teorizó Robert K. Merton, esto es, sufriremos las consecuencias de una profecía autocumplida o autorrealizada (somos aquello que hemos pensado que diría Buda) que es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Hemos de empezar a tomar medidas para el medio y el largo plazo, no exclusivamente para el día a día. Pensar ya la Extremadura del futuro. Facilitar y agilizar aún más los trámites y plazos burocráticos para el establecimiento de actividades empresariales, abordar decididamente el tema del suelo industrial (si se han de expropiar, como cuando se hace una carretera, por el interés general las fincas de absentistas del entorno de nuestras grandes ciudades; hágase sin que tiemble el pulso). Necesitamos EXpacios, mucho espacio empresarial, industrial, tecnológico y comercial; grandes Parques Empresariales y lanzarnos a ofrecer por España y Portugal esta estratégica ubicación de la que gozamos. Necesitamos mucho turismo, mucho espacio verde; pero también mucha actividad económica de carácter industrial, tecnológica y comercial.

Aprovechemos la situación para mejorar las posibilidades de ubicación de esas energías alternativas de las que somos referente, agilicemos los plazos. Sorprendamos a España y a Europa siendo referente de liderazgo.

Se me podrá decir que en este ámbito estamos actuando y mucho. Pues ha de ser más y percibido por la ciudadanía. Si la ciudadanía cree que podemos hacer más, si confía en que tenemos capacidades; es que las tenemos. ¿Pero aún hay alguien que no vea que estamos ubicados en el ombligo del mundo? somos el eje, el punto central entre Madrid y Lisboa; somos además el eje, el punto central entre Europa y América. Una América del Norte que empieza a pensar como nosotros y una América del Sur y Central que es nuestra propia carne y sangre y con la que tenemos que colaborar más. Pues este otro espacio de países que se agrupa en torno a las Cumbres Iberoamericanas suma un PIB nominal superior al PIB de cualquier país del mundo menos EE.UU.

Y en relación al desencadenante de esta crisis, los Activos Tóxicos; hágase, con condiciones, lo que dice Almunia. Montemos entre la UE y los EEUU un banco que los absorba todos. La condición que yo pondría, para que aquellos que con malas prácticas actúan no las repitan en el tiempo, es que la absorción sería temporal; como una especie de hipoteca que han de ir asumiendo -poco a poco a lo largo de los años- las entidades financieras que los han generado o aquellas a las que por falta de observancia y egoísmo desmesurado se los han colocado.

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Como siempre las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas... como bien dices Guillermo. Sí, la gente llana vuelve la mirada al político: ahora, cuando hay que recoger los palos del sombrajo caído, ahora que pintan bastos... y ahora, también como siempre, hay quien utiliza la situación para tocar las tripas, para la demagogia, para señalar con el dedo a quien tiene la responsabilidad de ser responsable, siendo ellos posibles culpables. Ahora es cuando cuando hay que demostrarle a los ciudadanos que hay quien juega limpio y quien anda como las hienas, con la sonrisilla burlona e hiriente... cada cual a lo suyo, que esto es algo histórico. Ahora es el momento de la política, de hacer valer la política, el respeto por la política y por la participación en la política: es la hora de hacer pedagogía política. Todo tiende, tarde más o menos, a la catarsis, al equilibrio y esto volverá a coger rumbo. Entonces será cuando los ciudadanos sepan quién estuvo a la altura: no nos olvidemos de la cultura democrática que hemos adquirido, de que el último domingo de mayo de 2011 los extremeños dictarán sentencia y a cada cual le tocará lo suyo. Alea jacta est.

Pantagruel dijo...

Guillermo, he leido que has asisitido a un encuentro de "socialistas católicos", aunque en la notocia te llamaban Alejandro. Creo que esa expresión -socialismo católico- es una paradoja, o un oximoron, como gritar "Viva la muerte". Quizás sea posible ser socialista y católico en la intimidad, donde todo es posible, pero llamarse hoy "católico" supone hacerles el juego a quienes apuestan por el embuste y el sectarismo. El pensamiento racional, que corresponde a un socialista, es incompatible con la fe religiosa hablando estrictamente, y aunque no lo fuese, coyunturalmente no se puede declarar uno "católico" cuando el catolisicismo apuesta por la extrema derecha, y desea espacios donde prospere la miseria para ellos ejercer la caridad; no queremos caridad, sino justicia, no queremos gente que se aproveche de los cadáveres -como hacen hoy con el de Eluana-, sino gente que apueste por la vida, por una vida digna, y por una muerte digna cuando llegue. Sé que estudiaste en los jesuítas, pero yo también. Deja que Bono se siga desprestigiando solo; los verdaderos socialistas no estamos con él. "Pues eres tibio -ni frío ni caliente- te vomitaré de mi boca". Perdona el tono, pero cada día es más repugnante tener que comulgar con ruedas de molino.

Por una Extremadura, por una España, laicas.

Antonio Parra dijo...

Cómo han cambiado las cosas en el mundo!!!! Hemos pasado del éxtasis al fracaso en poco tiempo. Tu sabes que, como político, tienes tu responsabilidad. Poca muy poca. Estás sumergido en un vorágine que te supera y nos supera.
Hoy las cosas son de otra manera. la AVT no se concentra un sábado sí otro tambien en la Plaza de Colón, La iglesia parece que ha dejado de convocar manifestaciones a favor de " la sagrada familia", el PP se dedica a acuchillarse entre las dos facciones que la representan, España ya no se rompe, Bush se jubiló, y la situación de crisis global nos tiene en vilo a todos los ciudadanos del mundo o casi todos, porque muchisimos jamás salieron de la miseria.
Es una situación complicada, expectante. Nadie sabe cuando terminará esta historia de malos datos económicos al minuto. Todos sabemos que hay tres crisis graves que se superponen: la financiera, la crediticia y la inmobiliaria. Pero es dificil saber cuales serán sus últimas consecuencia y de que forma afectará o deteriorará el bienestar de las sociedades avanzadas y el malestar de las deprimidas.
Una cosa está clara: el neoliberalismo económico se derrumba y el neoconservadurismo político se esconde: Si hace un año Bush hubiese intervenido o nacionalizado un solo banco lo hubiesen acusado de comunista converso o de haberse pegado una sobredosis de anfetaminas. Sin embargo hoy es una "normalidad". Las recetas contra la crisis pasan por la intervención estatal. Los mercado ya no regulan nada. La salida es la socialdemocrácia ideológica y económica. Sin complejos. ¿Porqué no miramos a Keynes?.
Dicho esto, hay que explicarles a los ciudadanos con meridiana nitidez qué ha fracasado y porqué. No hay que esconderse ni autoculparse de algo que escapa de de tú propia responsabilidad como persona y como político. Tu no destruyes empleo, lo destruye el sistema, tu no controlas las finanzas, lo hacen los bancos, tú no contralas el mercado inmobiliario, lo hacen otros. Por eso, ojalá algún día, se pueda intervenir en estos sectores. Esa es la lucha que hay que plantear y no esperar a que el barco se hunda con toda la tripulación que, de momentos, navega a la deriva.
Salud y suerte.

Cordocacereña dijo...

"Una gran parte depende de otros, pero nuestra parte de responsabilidad es nuestra".

Guillermo, permíteme que me quede con esta frase. Con ella, entiendo dos cuestiones: la primera, que como político, eres responsable para que ésta época difícil sea lo más corta posible y la segunda, que todos somos responsables de que cada día se pierdan empleos. Evidentemente, unos más que otros.

Me gustaría poder ayudar, me gustaría poder proporcionar empleo a varias personas, a las que quiero y sé que lo están pasando mal. Sin embargo, mi propio empleo puede peligrar.

Aún así, quiero intentar que se den las circunstancias para que más personas tengan empleo. ¿Cuántas?, no lo sé.

Pero, "gran parte depende de otros"...Ideas, ganas de trabajar, energía, transparencia por hacer bien las cosas, nos sobran.

Pero nos falta un marco adecuado para que todo ello tenga su desarrollo, para que algunos impedimentos económicos se desbloqueén, algunas marañas administrativas se desenreden y algunas voluntades personales dejen de considerarse imprescindibles y eternas.

Yo también lucharé, como siempre lo he hecho, para que las personas que lo necesitan puedan tener un empleo digno y un futuro con esperanza.

Lo intentaré de forma individual y en la medida de mis posibilidades Pero si somos más, lo haremos mejor.
Guillermo, por eso te pregunto: ¿Cuándo y cómo empezamos?.

Un placer compartir la Plaza de nuevo. Besotes. Carmen.

Anónimo dijo...

solo quiero comentar una cosa, más quisiera que me respondiera a la pregunta que me hago y a la que no quiero encontrar respuesta, porque me daría verguenza, mucha verguenza, a ver si a Vd. no, pues es esta ¿qué hace el PSOE extremeño, intentando justificar lo injustificable?, como se puede justificar que un Alcalde de una ciudad importante (su esposa), pueda "importarle un huevo", infringir la Ley, como es posible que ahora a los ciudadanos se les exija cumplir leyes si los dirigentes políticos se las pasan por la entrepierna, como es posible, que se pueda defender lo indefendible, que le queda a Vd., de lo que pregonaba no hace mucho tiempo, donde esta su dignidad, o me va a decir que no sabía lo de la casas de esos altos cargos del partido, donde Vds. pasó algún rato por cierto, responda amigo, como vos decis............

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para realizar este post quiero agradecer en primer lugar a este sábado placentino su acogida en la noche, a mi gata Leoncia su impagable compañía, y espero que el esfuerzo que me ha supuesto que es lo de menos os ilustre un poco la historia de este rincón extremeño.

El método de elaboración ha sido artesanal, primero pasar a 9 folios en mano los datos exactos cronologicamente tirando para atrás en el tiempo. Hacer un pequeño estudio a posteriori y luego empezar a poner via teclado esto que espero, no me lo moderede el moderador porque sino tendrá que tirar de Arnold Swasennagger la próxima vez que necesite saber de que color es el vino tinto de Cañamero. Y con este tono de distensión, que es como quiero que mis amigos de la Plaza de la Cordialidad se tomen esto. Para mi es algo que he hecho con el espiritu de servicio, y la amistad de quién me lo ha encargado. Porque a un amigo, cualquiera que sea, se le pueden decir muchas cosas, pero nunca le puedes decir que no. Vá por vosotros, y luego al final de la relación haré un pequeño amago de notas curiosas de este blog. Un blog que por cierto empezó solo, alguien al igual que Espartaco y después de una lucha personal y un compromiso, y que después miles de entradas atestiguan lo que con voluntad, con ideas claras, con ir por delante en el tiempo al presente, ya forma parte de alguna manera de Extremadura. Ah pòr cierto me he pasado por el forro como excepción de mi regla en intervenciones aproximarme a los 250 caracteres aconsejados y me ha salido quizás, quién me lo iba a decir a mi, el post mas grande de este blog, y eso que a veces en esto la competencia es dura. Prometo y hago proposito de enmienda de que alguien haga para contrarrestar el post mas pequeño, no se una palabra, o dos.
Pero bueno me voy a dejar de enrrollar como las morcillas patateras extremeñas, y a continuación hago mes por mes, indicando el dia, el titulo de la propuesta de Guillermo, los comentarios al tema, desde el 8 Febrero de 2008 para atrás, un viaje en el tiempo, la historia en capitulos de esta Plaza de la Cordialidad.

ENERO-2008
31-1-2008-NECESITO SABER TU OPINIÓN-206-Comentarios
28-1-2008-PREMIO ENRIQUE PADRÒS
55-Comentarios
24-1-2008-JUECES Y HUELGA
115-Comentarios
17-1-2008-LA AUDACIA DE LA ESPERANZA
94-Comentarios
9-1-2008-FRENTE A LA CRISIS Y AL FRENTE DE LA CRISIS
153-Comentarios
4-1-2008-LA SUERTE ESTÁ ECHADA
89-Comentarios

AÑO-2008

DICIEMBRE-2008
31-12-2008-GRACIAS
76-Comentarios
26-12-2008-MI DESEO
141-Comentarios
20-12-2008-LA NOTICIA DEL AÑO
115-Comentarios
14-12-2008-FECHA DE REBAJAS
103-Comentarios
13-12-2008-PLASENCIA Y GRACIAS
63-Comentarios
5-12-2008-EL RESPETO
176-Comentarios

NOVIEMBRE-2008
29-11-2008-¡A COMBATIR LAS VERGUENZAS!
71-Comentarios
23-11-2008-LA POLITICA
119-Comentarios
15-11-2008-LA DIFICIL TAREA DE JUZGAR
113-Comentarios
9-11-2008-VIDAS PERDIDAS, VIDAS CON SENTIDO
66-Comentarios
5-11-2008-CONVOCATORIA CIUDADANA EXTREMEÑA
54-Comentarios

OCTUBRE-2008
31-10-2008-¿NUEVO PERIODISMO?
82-Comentarios
25-10-2008-PORTUGAL
82-Comentarios
18-10-2008-CAMINO DE SANTIAGO
78-Comentarios
14-10-2008-LA POBREZA
66-Comentarios
12-10-2008-CAMBIOS
54-Comentarios
4-10-2008-TIEMPOS DIFICILES
133-Comentarios

SEPTIEMBRE-2008
27-9-2008-SIGNFICADO DEL ÉXITO
76-Comentarios
22-9-2008-HABLEMOS DE LA CRISIS
70-Comentarios
20-9-2008-A SEGUIR ABRIENDO LA CALLE
56-Comentarios
16-9-2008-SALUDOS DESDE BRUSELAS
46-Comentarios
14-9-2008-PERCEPCIONES
48-Comentarios
6-9-2008-MUCHO ARTE
75-Comentarios

AGOSTO-2008
31-8-2008-NUESTRO BLOG
93-Comentarios
24-8-2008-VOCES Y RAZONES
73-Comentarios
23-8-2008-QUERIDO FERNANDO
30-Comentarios
23-8-2008-PAPÁ ¿CÓMO PUEDE OCURRIR ESTO?
7-Comentarios
16-8-2008-VERANO EN EL PUEBLO
75-Comentarios

JULIO-2008
31-7-2008-VAMOS A PUBLICIDAD Y VOLVEMOS. OTRA MANITA
124-Comentarios
27-7-2008-UNAS CAJAS DE VALIUM
96-Comentarios
20-7-2008-LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMIAS
86-Comentarios
13-7-2008-REBECA COVACIU
130-Comentarios
6-7-2008-UN DIA GRANDE PARA MI
110-Comentarios

JUNIO-2008
27-6-2008-UN DEBATE Y UNA FINAL
114-Comentarios
21-6-2008-HABLEMOS DE LOS ANIMALES
124-Comentarios
14-6-2008-CONFLICTOS DE DERECHOS
87-Comentarios
7-6-2008-APROXIMACIONES AL DEBATE ENERGETICO
101-Comentarios

MAYO-2008
31-5-2008-VA POR TI ABUELA Y ABUELO
104-Comentarios
24-5-2008-DIA IMPORTANTE
77-Comentarios
16-5-2008-CHEMA CABALLERO
74-Comentarios
11-5-2008-LA PRENSA
96-Comentarios
3-5-2008-DIME QUE TE PREOCUPA
179-Comentarios

ABRIL-2008
30-4-2008-1 DE MAYO
51-Comentarios
27-4-2008-ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
55-Comentarios
19-4-2008-HABLEMOS UN POCO DE LOS HORARIOS
109-Comentarios
12-4-2008-LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS
137-Comentarios
6-4-2008-UNA DE POLITICOS
145-Comentarios

MARZO-2008
30-3-2008-FELICIDADES POR LOS 100DELITOS Y PENAS
109-Comentarios
28-3-2008-EL CORAZÓN DEL VALLE DEL JERTE
48-Comentarios
22-3-2008-LOS PEQUEÑOS DETALLES Y LOS AMIGOS
133-Comentarios
16-3-2008-BUENA SEMANA AMIGOS
119-Comentarios
12-3-2008-LA COMUNICACIÓN
86-Comentarios
10-3-2008-ESTA ES MI OPINIÓN
64-Comentarios
8-3-2008-MI HIJA YA VOTARÁ EN LAS PRÓXIMAS
66-Comentarios
7-3-2008-HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL
77-Comentarios
2-3-2008-EL TIEMPO
141-Comentarios

FEBRERO-2008
23-2-2008-LA IMAGEN
209-Comentarios (*)
21-2-2008-MAÑANA A LAS 12´30Y EN VUESTRO NOMBRE
84-Comentarios
16-2-2008-DOLOR, SUFRIMIENTO, CUIDADOS PALIATIVOS
149-Comentarios
9-2-2008-OS PONGO DEBERES
160-Comentarios
4-2-2008-QUIERO SABER CÓMO LO VEIS
116-Comentarios
1-2-2008-EL CARNAVAL
54-Comentarios

ENERO-2008
27-1-2008-LA ESCUELA
94-Comentarios
20-1-2008-GRACIAS BLOGUEROS DEL ALMA POR SEGUIR AHÍ
138-Comentarios
12-1-2008-APROXIMACIÓN A UN DEBATE
92-Comentarios
7-1-2008-ENERO: SU CUESTA Y SU CUMBRE
104-Comentarios

2007

DICIEMBRE-2007
30-12-2007-ENTRAR CON BUEN PIÉ
98-Comentarios
22-12-2007-TAKE IT EASY
107-Comentarios
15-12-2007-UN BUEN DIA ENTRE AMIGOS. SUERTE AL 58386
200-Comentarios
9-12-2007-PROGRAMA DE LA QUEDADA DEL 15-D
86-Comentarios
6-12-2007-NUESTRA CONVIVENCIA
43-Comentarios
2-12-2007-VAMOS A HABLAR DE ESTO
55-Comentarios

NOVIEMBRE-2007
24-11-2007-BUENA REACCIÓN DE LOS JOVENES
66-Comentarios
16-11-2007-HABLEMOS DE EUROPA
63-Comentarios
10-11-2007-OS PIDO CINCO MINUTOS DE TIEMPO
75-Comentarios
1-11-2007-MAÑANA DEBUTO EN EL ESTADIO DE LA BLOGOSFERA
92-Comentarios

OCTUBRE-2007
28-10-2007-VA DE AHORRO ENERGÉTICO
50-Comentarios
21-10-2007-CHICO-CHICA
63-Comentarios
14-10-2007-OS CUENTO Y OS PIDO
48-Comentarios
7-10-2007-SEMANA EN EUROPA-LA CESTA DE LA COMPRA
44-Comentarios

SEPTIEMBRE-2007
30-9-2007-REFLEXIONES SOBRE LO VIVIDO. EL EJERCITO
56-Comentarios
23-9-2007-LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO
53-Comentarios
16-9-2007-INMIGRACIÓN EN TIERRA DE BARROS
82-Comentarios
9-9-2007-GRACIAS Y A OTRO TEMA
81-Comentarios

AGOSTO-2007
26-8-2007-¿ME ECHAIS UNA MANITA?
151-Comentarios
16-8-2007-TERREMOTO EN PERÚ
27-Comentarios
13-8-2007-SE LLAMA BAR EL CABAZO
23-Comentarios

JULIO-2007
29-7-2007-QUEDAMOS A FINAL DE MES
65-Comentarios
22-7-2007-HABLEMOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
43-Comentarios
15-7-2007-¿QUE PENSÁIS DE LAS AYUDAS A LAS FAMILIAS POR HIJOS?
54-Comentarios
8-7-2007-EXAMENES EN JUNIO
36-Comentarios
1-7-2007-A SEGUIR MADRUGANDO OS PROPONGO
37-Comentarios

JUNIO-2007
24-6-2007-"YO NO LE HE VOTADO PERO MI HIJA SI"
37-Comentarios
17-6-2007-AYER ESTUVE ACOMPAÑANDO A ESTHER
21-Comentarios
11-6-2007-¡QUE NOTICIA MAS PARADIGMATICA!
32-Comentarios
3-6-2007-MES DE EXAMENES. CREAMOS EN ELLOS
15-Comentarios

MAYO-2007
29-5-2007-MAS QUE GRACIAS
40-Comentarios
26-5-2007-1 DIA. LA HORA DE LA VERDAD
40-Comentarios
25-5-2007-2 DIAS. LA SALUD
6-Comentarios
24-5-2007- 3 DIAS. EDUCACION
9-Comentarios
22-5-2007- 5 DIAS. CONSUMO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6-Comentarios
19-5-2007- 7 DIAS. DEPENDENCIA E IGUALDAD
9-Comentarios
17-5-2007- 10 DIAS. DESARROLLO, EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE.
1-Comentario
15-5-2007- 12 DIAS. INNOVACIÓN, UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
7-Comentarios
12-5-2007-EL DESARROLLO RURAL
15-Comentarios
9-5-2007-17 DIAS. PREFIERON CON LOS JOVENES QUE PARA LOS JOVENES
10-Comentarios
7-5-2007-19 DIAS. LA AGRICULTURA ES MUCHO
4-Comentarios
5-5-2007-21 DIAS. VENDER MAS QUE VENGAN MAS
11-Comentarios
4-5-2007-23 DIAS. MAS EMPLEO
9-Comentarios
2-5-2007-25 DIAS. NO HAY POLITICA MAS SOCIAL QUE EL EMPLEO
3-Comentarios

ABRIL-2007
30-4-2007-COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. FALTAN 23 DIAS. HOY COOPERACION
12-Comentarios
29-4-2007-UN FIN DE SEMANA BIEN APROVECHADO
7-Comentarios
23-4-2007-SEGURIDAD VIAL O LA APUESTA POR VIVIR
14-Comentarios
20-4-2007-EL EMPLEO UNA PRIORIDAD
15-Comentarios
17-4-2007-OS PROPONGO UNA IDEA
12-Comentarios
17-4-2007-GRACIAS AMIGA, NO SABES CUANTO
4-Comentarios
15-4-2007-GRACIAS A FLORIANO Y A CASCO
13-Comentarios
12-4-2007-MAS HOJAS QUE EL CALENDARIO
7-Comentarios
8-4-2007-EMPIEZA OTRA NUEVA ETAPA
28-Comentarios
7-4-2007-CUANTAS ESPERANZAS Y VIDAS PERDIDAS
9-Comentarios

MARZO 2007
28-3-2007-TE DIGO QUE QUEREMOS TRABAJAR
10-Comentarios
26-3-2007-ASAMBLEA CIUDADANA
16-Comentarios
24-3-2007-HOY ESTUVE VIENDO Y VIVIENDO ALGO ESPECIAL
17-Comentarios
21-3-2007-PORQUE PODEMOS AMAR
7-Comentarios
20-3-2007-GRACIAS A LA MAREA ROJA
16-Comentarios
17-3-2007-ESTO ES LO QUE PIENSO
18-Comentarios
16-3-2007-LOS PUEBLOS SON AUTENTICOS. PERO SOBRE TODOS LOS QUE VIVEN EN ELLOS
9-Comentarios
16-3-2007-UNA SUGERENCIA ÚTIL Y SENCILLA
1-Comentario
10-3-2007-CIUDAD DIGITAL.CAMINO DE HUESCA
7-Comentarios
10-3-2007-NO ESTAMOS SOLOS Y SABEMOS LO QUE QUEREMOS: PAZ
7-Comentarios
8-3-2007-ESTA TARDE ME ACERQUÉ A LEGANÉS
3-Comentarios
5-3-2007-SOBRE EL CONCEPTO DE LA AMABILIDAD
6-Comentarios
2-3-2007-HOY ESTUVE CONTIGO NIÑA, EN LAS VILLUERCAS
10-Comentarios
2-3-2007-TONI MUJER DE ALMENDRALEJO
6-Comentarios

FEBRERO-2007
24-2-2007-MARI CARMEN, VENDEDORA DE CUPONES
15-Comentarios
18-2-2007-UNA EXTREMEÑA EN EL AMAZONAS
12-Comentarios
18-2-2007-SOFTWARE LIBRE EN EXTREMADURA
16-Comentarios
17-2-2007-BUENA SEMANITA
16-Comentarios
13-2-2007-AYER METIMOS LA PATA
22-Comentarios
11-2-2007-TENEMOS QUE SER MAS
14-Comentarios
10-2-2007-¡QUE BIEN EN CÁCERES!
4-Comentarios
7-2-2007-BUENAS NOCHES AMIGOS
11-Comentarios
5-2-2007-UN DIA CUALQUIERA LLENITO DE SENSACIONES
11-Comentarios
5-2-2007-EL MUSEO DE NOCHE
2-Comentarios

ENERO 2007

24-1-2007-INICIO MI ANDADURA
-7-Comentarios-

Este es el desgrane fecha por fecha de este blog. Realmente no se que hice exactamente el 24 de Enero de 2007. Pero aquella fecha fue un punto que llega hasta esta profunda madrugada placentina un poco mas de dos años después. Citaré algún dato curioso para ilustraros un poco...
-El primer blogguero en poner el primer comentario fue César Calderón.
-La primera letra del abecedario en ser inscrita en el blog es la "i", "...I-nicio mi andadura...".
-Hay seis dias concretos desde entonces que Guiilermo puso dos temas en menos de 24 horas, vamos que moderaba y proponia, que "tiempos de stress aquellos" en concreto fueron:
-El 5 de Febrero del 2007;
-El 18 de Febrero del 2007;
-El 2 de Marzo del 2007;
-El 10 de Marzo del 2007
-El 17 de Abril del 2007
y -El 23 del 8 del 2008

El recórd de comentarios de tema lo ostenta: "La Imagen" con...¡209 comentarios de fecha 23-Febrero-2007
A continuación le sigue la que algunos pensaban que era el record como es "Quiero saber tu opinión" con 206 comentarios
(Insisto que son datos actualizados cerca de las cuatro de la mañana del 8-Febrero. Lo digo porque al ser un margen minimo, una moderación por parte de Guillermo antes de su paseo por la Naturaleza dentro de unas horas, haría cambiar este ranking)
-La Medalla de Bronce lo ocupa una fecha querida por todos. Se trata la relacionada y hecha el mismo dia de la Kedada de Olivenza. Curiosamente dos pequeños detalles simpaticos la Kedada en aquel entonces se ponía con "qu" de queso en vez de con la implantada "K" de kilo y de cosas guarrindonguilla sinónima. El numeero por cierto que se jugo en aquella loteria Navidad no tocó pero sin duda es algo que a los que asistimos entonces nos marcaría de alguna manera en nuestras vidas. Lo dicho con 200 comentarios se situa-"Un buen día antre amigos. Suerte al 58386". Es el 15 de Diciembre de 2007, la epoca en la cual habitaban los blogs los dinosaurios. Parece que fue ayer, y quizás fue un poco menos que antes de mañana.
-Al otro lado de la lista, figura el farolillo rojo del blog por lo menos en cantidad no que en importancia. El 16-3-3007. El tema: "Una sugerencia útil y sencilla", tuvo ¡un comentario!. Pero no fue el unico en plena campaña electoral que acabaría en la elección de Presidente de la Junta de Extremadura en la persona de Guillermo también aparece un comentario en el tema del 17-5-2007titulado: 10 Dias.Desarrollo, equilibrado y sostenible. Creo que merece la pena por curiosear saber quién lo hizo y porque. Esto os lo dejo para vosotros para que hagais un buceo por las entrañas del blog para buscar el contenido de esa especie única.
-La medalla de plata falsa la ostenta "El museo de noche" del 5-2-2007 con dos comentarios.
-Y la del bronce al revés "Esta tarde me acerqué a Leganés" Con comentarios tres (ah! la poesía incluso a los datos exponer)
Ahora parece que Guillermo avanza en la imagen, mirad que hay dos fotos en el tema actual. Sin embargo buscando en los subterráneos del tiempo nos encontramos una epoca de la Plaza que también habia imagenes. La primera aparece Guillermo rodeado con los amigos del Club de Moteros y aunque alguno pueda pensar en el cine mudo, y en blanco y negro es en color, si señor en color.
Finalizo esta prolongada intervención con otro dato. El tema medio semanal, porque no es exacto que Guillermo haya a lo largo de la semana propuesto uno, nada mas hay que mencionar el tema de la pre campaña en el cuál cada dos dias, e incluso menos proponia algo nuevo. Aquellos si que eran tiempos de reacción, si no pasabas por el blog podía estar mas anticuado que las alcantarillas. Digo el tema mas largo, es también y reincido en la palabra curioso. Pues siendo grande en extensión de letras, menciona a los pueblos. En concreto el tema es
"Los pueblos son auténticos. Pero sobre todos los que viven en ellos".
Tres renglones, 64 letras, y 12 palabras como los apostoles.
Hay la vida siendo tan corta y nosotros empeñados en alargar hasta la crisis. En fin que me voy a dormir, que mañana tengo que hacer el dos por uno, y encima tengo la suerte de poder trabajar en el Hospital. Buenas noches a todos y que os aproveche este trabajo que os hecho, que os lo dedico, que os tengo a todos un cariño especial, y que leches "Viva Extremadura", ¡la tierra de los mil amigos!.

-THE END-
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que ese amigo al que quiero y bien sabe el que lo hago, acaba de demostrar con sus palabras lo que es. Y eso para mi es la verdad, también es mi verdad, y también la digo. Hace unos minutos acabo de mandarle lo que quizás esté encima de estas palabras. Que importa que el tiempo sea madrugada, noche o haya niebla, el tiempo no deja de ser lo que es. A estas horas de la noche, podria dormir un poco. No trabajo en el Hospital de guardia, pero decididamente aunque quizás no valga para crear un solo empleo el no dormir no me importa. Por una noche mas simbólicamente mi humilde desvelo, quizás insignificante lo entrego a esta tierra. Porque cómo dice Guillermo es hora del compromiso, del esfuerzo, de apretar los dientes y lo que haga falta para sacar esto adelante. Que sepan los humildes que estamos con ellos, que merece la pena luchar por ellos.

Me duele que Guillermo sufra, y no me importa decirlo aqui. Pero no te equivoques amigo, tu no eres el que manda al paro a nuestros paisanos. No hay que buscar culpables, quizás de eso se encargue la historia. Desde mi punto de vista es un auténtico lujo tener a una persona sincera, para decir lo bueno, lo malo pero siempre lo que siente. Y no es esconderse, y dar la cara, y dar aliento, y estar con los suyos. Se que por eso puedo aparecer como el mayor pelota para algunos que lean el blog, pero no me importa ese precio. Si hay que morir con los sentimientos, hay ya dos tumbas abierta, la de Guilermo y la mia, y espero que sea una manera digna de irse.

En definitiva lo que mi amigo del alma dice igual que Espartaco, es que el que lo está pasando mal, es Guillermo, es el soñador, y la mayoría de los que aquí se hacen presentes cada semana. Este blog se encamina no ya a la Historia sino de abrir una de las leyendas contemporáneas mas bellas jamás escrita en la tierra blanca, verde y negra.

Y ahora a esperar aqui sentado el amanecer enviando por email, "Afluentes Marca Extremadura" que es el dos por uno del Extremadura al dia de esta semana.
Lo repito otra vez por si alguno no se entera:
"Demostraremos al mundo hasta dónde somos capaces de seguirte".

Uno puede vivir con la verdad y la mentira, pero a veces sin darte cuenta la verdad estalla tan dentro de ti, que se convierten hasta en posts.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, me preguntaba en mi ultimo comentario cual seria el tema de la semana, creo que este dará para mas de los 200 de la semana pasada.

Nadie, nadie está en posesión de la verdad, nadie puede afirmar que su programa es el correcto, siempre alguien no estará de acuerdo en algo.

Los refranes de nuestra tierra y que tienen toda la sabiduria de sus gentes desde tiempos inmemoriables dice: Nada es verdad o mentira sino que se ve con el cristal con que se mira.

La culpa de esta crisis es de todos, de pequeño me enseñaban a leer en las fabulas de Samaniego, que asu vez he descubierto que en realidad son fabulas de Esopo, en ellas esta la de esta crisis, es la de la cigarra y la hormiga.

En los pasados años hemos vivido como cigarras, y ahora ha llegado el invierno, pero las estaciones pasan y al invierno le sucede la primavera, es la ilusión el mejor de los remedios para solventar la crisis.

Indudablemente si el dinero no circula nada se podrá hacer, debemos de ajustarnos nuestros margenes a la hora de trabajar, debemos de prescindir de intermediarios, que estos se reciclen y se dediquen a otras cosas, bancos y cajas y sobretodo las extremeñas deben de confiar mas en el tejido empresarial, eramos los mismos del año 2.004, ecepto en el ladrillo, la voracidad de estos empresarios y la clac consiguiente de remoras que sacaban producto de la venta de las casas nos ha llevado donde estamos hoy.

En el post que se ha cerrado ya se comenta al final de la decisión de la Junta de Extremadura de quedar en manos de los Ayuntamientos las aperturas de las actividades clasificadas, ami me parece una medida muy acertada ecepto para los Ayuntamientos pequeños que deberan de reunirse con las Diputaciones para el asesoramiento.
Es impensable que un hostelero tenga que esperar TRES AÑOS por una licencia de apertura, y mientras con suministros electricos y de gas de extranjis.

Que paseis un buen fin de semana.
Sprit, yo quiero compartir lo de Albeniz

Anónimo dijo...

Olé Guillermo, ahora recuerdo por que te voté. A trabajar, a trabajar que no es tiempo de regodearse ni calcular si esto me reporta popularidad, si lo otro me trae este enemigo, si este se enfada si el otro ya se enfadó.
Para hacer tortilla......ya sabes.
A trabajar, a trabajar que la recuperación nos coja trabajando.

Servando

Mª Jesús dijo...

Hay personas que ante los malos momentos y ante las presiones es cuando se crecen, se hacen más fuertes.. aunque también necesitan del apoyo de los demás...
Estamos pasando una etapa dura y, según las informaciones que nos llegan, aún no ha venido lo peor... ¿A qué estamos esperando?... No vale echar las culpas a los demás, sino reconocer dónde nos hemos equivocado cada uno y buscar entre todos las posibles soluciones, independientemente de las ideas políticas a las que representemos... creo que es momento de aunar esfuerzos, de crecernos ante lo que está aquí o lo que está por venir, de apoyarnos y ayudarnos todos...
Si hay una solución a medio o largo plazo que nos saque de esta crisis, que solucione los problemas de los parados, de las empresas a punto de la quiebra o las que ya cayeron,..., en fín, de todos los ciudadanos del mundo... ¿qué más nos dará qué partido estuviera arriba si hemos arrimado el hombro todos?... ya se que hasta ahora esto no funciona así, pues todos queremos apuntarnos los tantos, pero ¿por qué no puede empezar a funcionar ahora?
Espero que sepamos escuchar las opiniones de los demás y sacar lo positivo de todo ello.

Besos

M jesus

TX+-S dijo...

Muy bien los bancos, las cajas de ahorros tienen la culpa, nos han puesto el dinero en nuestros bolsillos sin casi pedirlo, tome el dinero para esto, tome el dinero para aquello, vayase de vacaciones y pague el año que viene, compre un coche y pague dentro de tres meses la primera letra, y una larga lista de ofertas para que consumamos, pero me pregunto ¿los consumidores no somos responsables de nada?

Si yo gano 100€ al mes y me gasto 101€ al mes voy de culo. Ahora si gano 100€ y gasto 99€ la cosa no va tan mal.

¿cuántos consumidores sin poder permitirse un Mercedes, un BMW u otro tipo de coche de alta gama se ha comprado ese coche mientras el jefe va en un seat, un peugeot o un citroen o cualquier coche de gama media?

¿Cuántos consumidores se han ido de vacaciones a Marbella en pleno mes de agosto cuando a lo mejor su salario no le permitía irse de vacaciones?

¿Cuántos consumidores han gastado por encima de sus posibilidades y han comprado viviendas que a lo mejor su sueldo no se lo podía permitir?

¿Cuántos consumidores salían a diario al bingo o a tomar copas a mediodia, a cenar todos los sábados y un largo etc?

¿Cuántos consumidores solo por aparentar en esta sociedad de apariencia han vivido por encima de lo que se puede permitir sólo por el mero hecho de mirar por encima del hombro a los demás?

¿Cuántos han tirado de VISA a sabienda que no había dinero para darse el capricho?

Los bancos, las cajas, son culpables, cierto, pero los consumidores también tenemos nuestra parte de responsabilidad y cuando un banco o caja te ofrecía un crédito para comprar una lavadora o hacer obra en casa, muchos cogían el dinero sin necesitarlo, porque ¿quien le ha dicho al banco o caja que yo necesito el dinero para una lavadora o para hacer obra en casa?
Creo que tenemos que mantener en estos momentos la cabeza fría, porque agua pasada no mueve molino, analizar nuestra situación individual, y si no hay que salir de vacaciones, o a cenar, o conformarse con un seat o un peugeot, pues habrá que conformarse, y señores, ahorrar, granito a granito, y si entramos en deflación, que es mucho peor que la inflación, pues entramos en deflación, así mucho intemediario también desaparecerá, que es lamentable que un kilo de naranjas cueste 10 céntimos cogerla del árbol, y 2€ coger el mismo kilo del supermercado.

Anónimo dijo...

El problema de todo, lo que más puede llegar a preocupar, es que quien asuma la responsabilidad únicamente sea el capitán del barco, mientras que la tripulación está tranquila y sin asumir su papel sabiendo que para eso ya está el capitán. Creo que debería ser al contrario, ¿no? O al menos, todo lo compartida que se pueda.

Anónimo dijo...

Guillermo, efectivamente, 206 comentarios, sobre un tema semanal, entiendo que es un record, pero no solo de este blog, sino de la inmensa mayoría de los blog de estas características.
Y sin que Paquita se me enfade, creo sinceramente que el éxito se debe, como ya dije en mi anterior comentario, a la continuidad, la dinámica y el interés que TU pones diariamente en el.
Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir dándote caña, para mantener vivo tu interés y con el, este Blog, como canal de comunicación abierto con nuestro Presidente, nuestro Compañero y nuestro Amigo Guillermo y que además nos permite intercambiar opiniones y criterios con un grupo heterogéneo de personas con inquietudes.

Entrando ya en el tema de esta semana, cuando Paquita, con esa sinceridad que la caracteriza y sin llegar a contar ni hasta dos, te espetó que si te habías vuelto loco, con lo de nacionalizar los Bancos, estaba, sin saberlo, entrando en el tema que hoy nos propones: EL RESPETO A LAS REGLAS DEL JUEGO…. El “Juego Limpio” que te pedía el compañero de Monroy.
Tu mismo reconoces que seria una frivolidad/irresponsabilidad por tu parte, como Presidente de Extremadura, ponerte al frente de una manifestación contra los Bancos.
Sin embargo, los todopoderosos y “ecuánimes” Medios de Comunicación ya lo han hecho, solo tienes que teclear en Google: “Vara nacionalizar banca” y veras los resultados. Sin pretenderlo, te has convertido (Te han convertido) en un paladín de la nacionalización de la Banca.
Esto es todo lo que voy a hablar hoy de los Bancos, ya que tu prefieres dejarlo para la semana que viene, así es que a la semana que viene hablaremos de los Bancos.
He sacado a colación todo lo anterior, como ejemplo paradigmático del “Juego Limpio” que podemos esperar de los Medios de Comunicación, que para nuestra desgracia (De la Sociedad en general), “venderán a su padre”, por un Titular, cuanto mas impactante y demoledor mejor, sin reparar en los daños “colaterales” que puedan ocasionar.

¡JUEGO LIMPIO! Eso es lo que estamos necesitando, prediquemos con el ejemplo y exijámoselo a los demás.

A los Medios de Comunicación: Abandonando el sensacionalismo y asumiendo la inmensa responsabilidad que tienen en estos difíciles momentos.

A los Políticos: Reconociendo los errores, olvidándose de la demagogia y sobre todo de la “lógica política”, aplicando la “cruda lógica real”, que se impone en estos momentos. Además de las medidas de subsistencia y subsidio que son siempre bien recibidas, hay que tomar también otro tipo de medidas “menos populares” y hay que hacerlo, con valentía y con argumentos (Los parches son solo eso, parches).
Mensajes claros y meditados a los ciudadanos. Puede que desde el punto de vista macroeconómico, el Consumo sea un factor necesario para retomar la senda del Crecimiento, pero mantener un mensaje de incitación al consumo, cuando las cifras de Parados van camino de superar los CUATRO MILLONES, desde mi humilde punto de vista, es como querer apagar el fuego con gasolina.

A los Sindicatos: Responsabilidad, serenidad y no dejarse arrastrar por la demagogia y la simpleza (Las huelgas, solo si se tiene la certeza de que sirven para algo)

Al Sistema Financiero: Responsabilidad, colaboración real con las medidas políticas encaminadas a relanzar la economía. Medidas efectivas encaminadas a proteger el tejido empresarial, como medio necesario para contener la hemorragia de puestos de trabajo.

A las Empresas: Rigurosidad en la gestión, Seriedad en los planteamientos, Adaptación a las nuevas “reglas del juego”, corresponsabilidad social y sobre todo, no tratar de aprovecharse de la situación aplicando aquello de “A río revuelto….” y “el todo vale”.

A los ciudadanos: Realismo, capacidad de adaptación a las circunstancias, que van a ir variando muy deprisa y de momento a peor (A mejor nos hemos sabido adaptar muy bien). No esperar que Papá Gobierno nos resuelva todos nuestros problemas. Cuando busquemos culpables, hagámoslo delante de un espejo.

JUEGO LIMPIO y Salud compañeros.

Anónimo dijo...

¡Ooole!

Jose L. Garcia dijo...

Esta muy bien que todos reconozcamos nuestra parte de culpa en el escenario actual,pero ahora quizá ya no baste con eso. Yo me sumo a la petición de mi casi vecino de Monroy,(soy de Torrejón el Rubio), "...juego limpio!!!", sigo esperando respuestas, y no llegan de ninguno de los responsables políticos,el juego limpio es transparencia, responsabilidad y sobre todo respeto por los que con sus votos os ofrecieron la oportunidad de dirigirnos, ya sean 600 o 4.000,aunque parezca mentira, hoy en Extremadura, en un gobierno socialista, todavia existe el caciquismo, los nuevos señoritos hoy tienen cargo electo y pretender campar a sus anchas por las dehesas extremeñas como si fueran heredadas, decidiendo por decreto y sin dejar espacio a la crítica, les molesta que existan opiniones distintas, justas reivindicaciones y oposición. Al final todo lo arreglan con lo mejor para el partido,ser de izquierdas es mucho mas que tener el carnet del PSOE, la izquierda extremeña (al menos en algunos rincones) se parece cada vez más a la derecha,quizá alguno ya no sepa donde tiene cada mano, ¿Es posible que los políticos extremeños se hayan acomodado en el poder?, quiero pensar que no,pero debajo del presidente hay consejeros, directores, secretarios..., omnipotentes en su área que hacen y deshacen sin dar explicación alguna del por qué.
Pido perdón de antemano si este comentario ofende a los políticos responsables que hacen su trabajo dia a dia por,para y con el pueblo,seguro que ellos sabrán entender mi decepción.

Anónimo dijo...

¿Cree, señor Vara, que juega limpio el alcalde de Villanueva de la Serena obviando las advertencias del SEPRONA y de la Junta sobre la ilegalidad del chalet de su mujer (del dinero de su sueldo puesto a nombre de su cónyuge) construido en suelo protegido de Orellana? He perdido toda la confianza en el PSOE de VVA y de Extremadura. Mafia, corrupción y clientelismo. Una pena, yo soy de izquierdas.

CADALSO dijo...

"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes."

OPINO:

Ahora, la solución está en mayor o menor medida en cada un@. Todos tenemos que adaptarnos a la nueva situación e intentar de alguna manera mejorar las cosas. Empezando por los de tercera clase, que ya están sumergidos -según el comentario de “Punto de vista y ... nada más”-.

En cuanto al barco. Si; habrá que cambiarlo. Pero mientras lo hacemos o no, tendremos que intentar que se mantenga a flote.

Hoy en día, un JORNAL no es la solución a largo plazo. Pero por lo menos permite que vallamos tirando.

Que tengais mucha, muchiiisima salud y que no perdáis la confianza.

rasputín dijo...

Es bonito superar los 200 comentarios con los posts que, unos con más acierto que otros, pero todos hechos desde la libertad y el respeto, hemos ido subiendo esta semana.
Si bien la propuesta era el análisis del turismo en Extremadura, es verdad que hay en la situación actual otros problemas que, aunque la primigenia intención fuera comentar sobre la propuesta hecha, se hace imposible no hacer referencia a ellos en cualquier contexto.
No debe ser cómoda la situación de aquél, al cual, de manera injusta, se responsabiliza de la crisis actual por el mero hecho de ostentar un cargo público; aunque también es cierto que hay muchos cargos públicos a los que les trae al fresco esta crisis como las crisis venideras, y las generalizaciones jamás fueron buenas.
Tampoco es del todo cierto , aunque fui uno de los que hizo referencia a ello, que los bancos sean los únicos culpables de la situación.
Se han producido, de manera simultánea, un cúmulo de circunstancias, como ha sucedido en otros momentos históricos, que han desembocado en una situación económica adversa a nivel mundial.
Tampoco olvidemos que hay muchos lugares en el mundo que viven esa adversidad a diario, gracias, entre otras cosas, a nuestra desidia.
No se trata de culpabilizar a nadie, pero sí se debe invitar a hacer un ejercicio de reflexión a los que se han relajado en época de abundancia, practicando el saqueo y el pillaje por un lado y , por otro lado, permitiendo ese saqueo y ese pillaje .
En esto, como en muchas disciplinas, hace falta mucho y sobra mucho más.
Hacen falta políticos ideológicos y sobran políticos que hicieron de la política el negocio familiar; al igual que faltan jueces que impartan justicia y sobran opositores con toga que miran el reloj más que los reglamentos.
Aquí, todos somos culpables; como lo somos de la coexistencia de nuestras casitas confortables con las destartaladas chabolas de los poblados marginales.
Por lo tanto, en lugar de cantar en varios idiomas el "pío, pío, que yo no he "sío" ", seamos coherentes con nuestra historia; no callemos las irregularidades que se han ido permitiendo, a todos los niveles.
Quien diga que esto no se veía venir, es que ha estado de vacaciones durante algunos años.
Espero que cuando esto se supere, que llegará, se haya aprendido la lección; que la laxitud bien retribuida con la que han actuado algunos poderes públicos, tanto en nuestro país como en otros muchos, invirtiendo en que medio mundo muera de hambre y el otro medio de colesterol, no vuelva a repetirse jamás.
Que los políticos, más que opulentos armadores, sean timoneles en cuyas manos depositaron su confianza tanto la tripulación como el pasaje del barco de una comunidad.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Tened la mejor de las semanas. Y os aseguro que fue un placer asomarme a nuestra Plaza esta fresquita mañana dominical

Joserra dijo...

Creo que todos sabemos a estas alturas, en mayor a en menor medida, cuales han sido las causas que han motivado la situación actual. Las consecuencias las estamos sufriendo ahora en forma de datos macroeconómicos, que son los que asustan a los políticos y a los poderes públicos, pero el pueblo llano, el que se tiene que levantar a las 6 de la mañana para dar de comer a su familia, se la barruntaba desde hacía tiempo.
Los partidos políticos deben ser correa de transmisión de los problemas y necesidades de la ciudadanía hacia los poderes públicos, que deben velar por los intereses de ésta y no de banqueros y actores similares.
Esto es un juego de reciprocidad, y son los ciudadanos los que están pidiendo hace mucho tiempo a los políticos y poderes públicos( y no viceversa, como ahora se pretende) que prediquen con la cultura del esfuerzo y no de la especulación.
Creo que la solución pasa por integrar la participación ciudadana dentro de la estructura de partidos políticos y distintas administraciones; más contacto con la realidad y menos macroeconomía.
Un saludo

Lacimurga dijo...

Vaya por delante que me apunto a lo de asumir responsabilidades propias, Te honra Presidente poner por delante las tuyas, pero me niego en redondo a asumir las ajenas. Cuando se habla de la situación actual de crisis, lo primero es tener claro sus orígenes como punto de partida para poder abordar soluciones y tener claro que parte corresponde a cada agente de la sociedad en eso de arrimar el hombro.

La avaricia, los pelotazos, los contratos blindados de altos ejecutivos, los productos tóxicos financieros, la especulación del sector inmobiliario, etc. etc. son los que nos han conducido a una crisis global y una pérdida general de confianza que está produciendo graves efectos en las economías de muchos países.

Un país donde realmente se arrimara el hombro por parte de todos para superar la situación más pronto que tarde sería estupendo, pero el entorno me invita a pensar que no todo el mundo ve la salida de la crisis de la misma manera y con las mismas medidas.

Repasemos un poco la hemeroteca de estos días y no nos será difícil descubrir en ella los gestos y las voces de la gran patronal reclamando una salida basada en meterle mano a la reforma laboral, o mejor dicho, al abaratamiento del despido y la flexibilidad, reclamando más bonificaciones y reducciones de impuestos sin pensar en lo que ello representa para los trabajadores y para la estabilidad del estado del bienestar. Sanidad, enseñanza, pensiones etc.

También podremos pulsar la actitud de la banca y su recorte de créditos a las familias y a las PYMES cuando se han pasado años concediendo créditos de alto riesgo a especuladores como el pocero y compañía.

El Gobierno está poniendo encima de la mesa un montón de recursos para promover obra pública y frenar el desempleo. El fondo destinado a ayuntamientos va en esa dirección. Ante esto, ¿cual está siendo la actitud del principal partido de la oposición? CONTAR PARADOS y ponérselos al Gobierno en la cara así como apoyar (ayer mismo lo hacía Arenas) las voces que reclaman despidos baratos para que los únicos que no tienen culpa alguna de la crisis, los trabajadores, la terminen pagando.

Por cierto, es infumable que el partido que está sufriendo en su seno un sinfín de tramas de corruptelas se permita públicamente acusar a la prensa a los jueces, a la policía y al PSOE de sus andanzas oscuras.

Sin ir más lejos, esta misma mañana Mª Dolores de Cospedal soltaba la tinta del calamar hacia casos del PSOE de 1990 claramente finiquitados y pagados.

No se trata de reproches, se trata de una batalla abierta para imponer una u otra forma de salir de la crisis. Sin duda el tiempo dirá y con suerte pondrá a cada cual en su lugar.

A los parados y a los trabajadores hay que darles soluciones pero estas no pueden pasar por recortes en sus derechos.

Saludos

Félix dijo...

La crisis lo es sobre todo de confianza, lo cual es especialmente grave, pues los más afectados, a su personal calvario le suman su falta de esperanza en quienes han de tomar decisiones. Y esa es justamente la cuestión, que todos los que deben tomar decisiones en sus ámbitos lo hagan con honradez y competencia. Son esas decisiones calladas las que nos harán salir de esta. Los últimos días casi ha pasado desapercibido el trabajo del Presidente porque parte de los beneficios de Almaraz queden en la región. Es una de esas decisiones a las que me refiero. El primer papel de quien gobierna es liderar a su pueblo y para ello ha de generar confianza ... ahora sufrimos una crisis por falta en ella.

Guillermo dijo...

Hola amigos y amigas. Os aconsejo hacer la Ruta del Emperador desde Jarandilla a Cuacos. Es algo realmente hermoso de ver y de vivir. Son apenas 10 kms. He pasado una mañana de Domingo con miles de paisanos y vengo contento de haber podido estar unas horas juntos. La posición del PSOE y del Gobierno Regional en relación con la vivienda de la mujer del Alcalde de Villanueva de la Serena es la que está en los comunicados públicos y no la que le interesa decir a algunos. He moderado un comentario que critica con falsedades que se celebren en Extremadura los Premios Nacionales de la Música.¿Podemos alguna vez estar de acuerdo en que necesitamos vendernos más y mejor?
Con afecto
Guillermo

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Decididamente Guillermo, eres un político afortunadamente atípico.
Reconocer errores, asumir responsabilidades, mostrar humildad en los aciertos, etc, son características pocas veces observadas en el 90% de los políticos.
(Decía Platón que los políticos debían ser sabio, o mejor, que sólo los sabios debían dedicarse a la política).

Como ya he dicho otras veces, la POLÍTICA me parece una de las tareas más loables a la que puede dedicarse alguien, siempre y cuando los políticos fueran como decía Platón.

Sin embargo, muchos de ellos llegan a la política no por su sabiduría, sino por ser hijo de, o amigo de...
Convirtiendo LA POLÍTICA en su medio de vida y olvidando que debe ser vocacional y de absoluta entrega a los demás.

Eres uno de esos políticos que defendía Platón, pero para llevar a cabo las políticas públicas que nuestra tierra necesita hay que ganar elecciones.
Ah! la campaña electoral, tiempo en el que todo político olvida su sabiduría y lanza promesas y parabienes a diestra y siniestra.

Obama, durante la campaña, pronunció un discurso, en la sede del principal lobby judío de Washington, tan absolutamente prosionista que sus asesores de campaña tuvieron que matizarlo al día siguiente.

No obstante, como sociólogo, se que pueden hacerse campañas serias responsables e imaginativas, sin caer en la absoluta complacencia, pero sin olvidar que es una fiesta que durante muchos años no pudimos
disfutar.

Es un momento en el que se producen las mayores luchas dentro de los partidos. Unos quieren estar mejor situados que los demás, otros querran poner a sus peones bien situados para seguir controlandolo todo, etc.

No olvides que tu estás ahí porque quisimos los extremeños, eso te da la fuerza dentro y fuera del partido.
Ahora que las cosas van mal es cuando hay que echar el resto e idear formas para salir de esta crisis, sin atender a agoreros ni plañideras, tan sólo a aquellos que se acerquen con ideas y ganas de trabajar.

Un saludo a tod@s.

Hitos dijo...

Guillermo ¿tu viaje a Monroy era oficial?

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!
Nuevamente un día más de esta ajetreada vida que nos toca vivir. Bueno es un placer poder decir que hoy, he dado el cerrojazo a mi negocio, y he ido a ver a algunos amigo de esta Plaza, he podido dar un abrazote a Guillermo, inesperado encuentro en ese peregrinar que le esperaba este día, después me he reunido con mi amiga Nieves, mi entrañable Paco Martín ese soñador de guardia y Félix. Poco tiempo teníamos algunos, pero ha sido nuevamente para mí una inyección de motivación. Hay días en que pequeños o breves encuentros, te llenan por una semana.
Al hilo de la entrada de esta semana, nos dice Guillermo entre otra muchas lo siguiente:
Una gran parte depende de otros, pero nuestra parte de responsabilidad es nuestra.
Aquí e donde creo que al meno yo, me iento identificada, no queriendo olvidar mi parte de responsabilidad, no queriendo evadir esa parte en que puedo y debo aportar, cada uno tenemos distintas habilidades, pero en este momento todos debemos y podemos más que nunca involucrarnos, aportar para cambiar, pero siempre con mira plural y cambiar para mejor.
De nada sirve lamentarse, quejarse, lamentarse incesantemente, recordar o reconocer lo que ya se sabe que no funciona, sino aportar indistintamente de la ideología personal o política para dar ideas y proyectos positivos, para el buen quehacer de nuestras Extremadura y en cadena de nuestro país.
Un abrazote a todos, me voy luego si puedo retorno nuevamente, haber si superamos lo 209 de Fébrero o lo 206 de ayer.

Laura dijo...

Tienes razón, cuando las cosas van bien hay mucha gente que quiere apuntarse los tantos, pero cuando empieza a cambiar el color, cada vez son menos los que están para dar la cara. En caminos difíciles es cuando se ven a los buenos senderistas, cuando la senda es recta todos vamos muy listos.
Fíjate que yo también tengo la experiencia contraria. Cuando las cosas van bien y sale lo propuesto, nadie te felicita o da palmaditas en la espalda, pero cuando se flaquea en algo, o las cosas se tuercen un poco, ahí sí aparecen las protestas, las quejas y las críticas.
Está visto que hay que relativizar, y para mí lo más importante es poder acostarme todas las noches con la conciencia tranquila por haber hecho lo debido, aunque no siempre salgan las cosas como una quiere.

Guillermo dijo...

Hitos, en mi vida todos mis viajes son oficiales. Yo no soy Presidente unos ratos sí y otros no, aunque a veces me gustaría. En el caso de Monroy claro que fue un viaje oficial. Llegué a las 11.15 horas, me tomé un café con mis compañeros en el Bar La Herradura, fuí al Ayuntamiento donde me entrevisté con el Alcalde, presentamos un libro sobre los Monroy, que ha escrito un buen amigo, visitamos el Castillo que es espectacular, departimos con los ciudadanos un rato en El Casino y terminé echando un rato con unos empresarios del sector cárnico que se merecen todo mi apoyo.¿Oficial? Mi vida es siempre oficial.
Guillermo

Hitos dijo...

Vaaaaaaaaaaale, es que se te critican en Puente de Cultura que fuistes en viaje oficial y te reunistes primero con la agrupación Psoe, antes de reunirte con el alcalde.


Muchas gracias por la respuesta. Es como que yo soy madre las 24 horas.

Hitos dijo...

Ahora ya sobre el tema. Tirando de refranes "Cada muerto que aguante su vela". Es el momento oportuno para repartir las velas y que cada muerto nos explique.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Me gusta el mensaje de las manos. Lo que no puedo admitir, y aquí acudo de nuevo a mi querido Whitman, es que te sientas solo. Tu responsabilidad es mi responsabilidad; tu compromiso, mi compromiso; mis manos serán también tus manos...
Paquito, amigo, eres una máquina. César.S.L

Carlos Méndez dijo...

Lo malo de lo bueno es que se acaba y lo bueno de lo malo , que tambien se acaba , mas no estaria mal encontrarnos en la salida del tunel , cola del cometa , final de una etapa , o remate final de unas rebajas .

Cualquiera de estas "metaforas" valdria para para dar por buena esta situación , ...


Mientras la vida sigue , los domingos existen ,para todos .... los lunes de inicio de trabajo , no para todos.

Esta crisis , hace que se pregunte y se escuche algo imposible de escuchar hace un año.

¿Se podria la sociedad de consumo y oferta demanda , regresar un poco del comunismo , al trabajo para todos ?

Sorprende escuchar esto , en las cadenas nacionales , como si fuera el castigo a un derroche del pasado.

Mas el no tener trabajo atrae duda , pero si no se encuentra con tiempo trae desespero , y si a la larga no se encuentra traera inexperiencia.

Estamos , al principio del tunel ,en la cabeza del cometa, el comienzo de una etapa y el principio de las rebajas .


Confianza , no falta , lo dificil esta por llegar , los abusos de cada uno en primera persona , se hacen notar , y siguen los domingos , los lunes de retorno, a la vida diaria , mientras unos esgriman la suerte de disfrutar mas de sus hijos y famila, otros comienzan la semana de inicio al trabajo .


La solucion esta por llegar , la confianza se ha de recuperar , y con poco con muy poco , que veamos a fabor , el animo se levantara y se vera , el tunel muy lejos , el cometa se perdera por nuestro universo , la etapa acavara y comenzara otra , las rebajas terminaran y empezara la nueva temporada.


Si queda algo impune , y firme , es nuestro castigo a la tierra , nuestra fe despilfarrada en una epoca que pasara , y la gratitud a quienes nos ayudaron a pasar los momentos dificiles ,

¿Quien no se acuerda del medico que nos ayudo a dar a luz?

Del Maestro que nos enseño.

De la famila que nos educó

De los que se fueron y no regresaron.

Recojer lo aprendido , la crisis , enseña argucias , y no mirar para atras ni para cojer impulso, y asi poder vivir el presente con vistas de futuro.

Carlos Méndez dijo...

Lo malo de lo bueno es que se acaba y lo bueno de lo malo , que tambien se acaba , mas no estaria mal encontrarnos en la salida del tunel , cola del cometa , final de una etapa , o remate final de unas rebajas .

Cualquiera de estas "metaforas" valdria para para dar por buena esta situación , ...


Mientras la vida sigue , los domingos existen ,para todos .... los lunes de inicio de trabajo , no para todos.

Esta crisis , hace que se pregunte y se escuche algo imposible de escuchar hace un año.

¿Se podria la sociedad de consumo y oferta demanda , regresar un poco del comunismo , al trabajo para todos ?

Sorprende escuchar esto , en las cadenas nacionales , como si fuera el castigo a un derroche del pasado.

Mas el no tener trabajo atrae duda , pero si no se encuentra con tiempo trae desespero , y si a la larga no se encuentra traera inexperiencia.

Estamos , al principio del tunel ,en la cabeza del cometa, el comienzo de una etapa y el principio de las rebajas .


Confianza , no falta , lo dificil esta por llegar , los abusos de cada uno en primera persona , se hacen notar , y siguen los domingos , los lunes de retorno, a la vida diaria , mientras unos esgriman la suerte de disfrutar mas de sus hijos y famila, otros comienzan la semana de inicio al trabajo .


La solucion esta por llegar , la confianza se ha de recuperar , y con poco con muy poco , que veamos a fabor , el animo se levantara y se vera , el tunel muy lejos , el cometa se perdera por nuestro universo , la etapa acavara y comenzara otra , las rebajas terminaran y empezara la nueva temporada.


Si queda algo impune , y firme , es nuestro castigo a la tierra , nuestra fe despilfarrada en una epoca que pasara , y la gratitud a quienes nos ayudaron a pasar los momentos dificiles ,

¿Quien no se acuerda del medico que nos ayudo a dar a luz?

Del Maestro que nos enseño.

De la famila que nos educó

De los que se fueron y no regresaron.

Recojer lo aprendido , la crisis , enseña argucias , y no mirar para atras ni para cojer impulso, y asi poder vivir el presente con vistas de futuro.

Antonio González dijo...

Buenas: de todos es sabido más o menos de donde parte el agujero...
de todos es sabido que algún gremio se aprovechó en exceso de las vacas gordas, yo asumo mi infima aportación a la crisis, pero no me negareis que molesta, mas bien JODE que se les tenga que aportar dinero a algunos y otros que han amasado dinero a espuertas ahora cierran o hacen un ERE y mañana más....
Todos los días intento hacer una aportación a esto de mover dinero (no soy funcionario) y siempre hay una noticia que acaba poniendome negro: tal banco no da credito, tal constructora espera soluciones por parte del gobierno regional....
En fin tengo paciencia y continuaré intentando ser positivo.
Guillermo que paciencia tienes, hay preguntas que duelen...Yo creo que eres 24 horas presidente y creo que al menos el 75% de los Extremeños te vemos así.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy voy a continuar dando extensión al 2x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, otras veces lo he interpolado.

A Extremadura se entra por un puerto a veces cerrado en invierno. Pero se sale, llevándose consigo un trozo de lo que es y vive por cualquier puerta en eterna primavera.

- Javier, la tecnología es una herramienta al igual que los quitanieves. Con estas máquinas-herramienta no hay puerto que en-cerrado nos quede.
- Tienes razón amigo Daimon. Pero incluso contemplando esta situación, a nuestras ideas ya no hay catástrofe natural que las paralice. Somos la naturaleza misma que como Ave Fénix resurge eternamente de sus cenizas.
- Dicen que tu Daimon, o sea yo, es el Soñador Soñado de Ensueño.

Gran cuestión se queda por resolver. Pero como dice nuestro Pepe, hasta aquí puedo decir. Para saber más sobre los afluentes Marca Extremadura, sobre la naturaleza metodológica de las cosas y sobre los motores de progreso de nuestra región no tienen más que pulsar sobre el enlace:
Afluentes Marca Extremadura .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nieves dijo...

Saludos a todas/os.

Hoy no pensaba ir a Cuacos, tenía mucho frío pero la llamada de un compañero me motivó y sin pensármelo dos veces me fui.
He pasado un buen rato con unos compañeros, os he visto a los políticos desde lejos pero eso me ha bastado. Mi presencia allí era eso apoyaros a seguir adelante con la gran labor que desempeñais, aunque las cr´ticas siempre sean destructivas, habrá que intentar cambiar eso y que todos comencemos a criticar constructivamente, ésto no me parece bien y podría hacerse así...

En cuento al tema del post, nadie es culpable de esta crisis, si hay culpables, opino que somos todos. De la misma manera que como ya nos enseñaron algunos filósofos todo es relativo, hasta la verdad absoluta, pero, como ya he leido por ahí lo mejor que tenemos es irnos a dormir con la conciencia tranquila, con el conocimiento de saber que hemos hecho lo debido. Aveces podemos equivocarnos, pero ¿quién no se equivoca?, lo mejor de todo es darse cuenta, reconocerlo y rectificar e intantar hacerlo mejor y aprender de ello.

Saludos y buena semana. Nieves.

Anónimo dijo...

¿Católicos y socialistas? Opino como Pantagruel. Pero al revés.

Tony Méndez dijo...

La crítica, según Wikipedia, “es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas”, luego enumera los tipos en las que yo difiero y me pongo como tipos: La constructiva, la de protagonismo, o la de simplemente voy a “joder” y esta última es la que suele doler si al que le llega la toma también enserio. No hay nada más triste que le critiquen a uno su buena voluntad, se que Guillermo, aunque reciente Presidente, creo que comienza a tener el bagaje suficiente para que algunas le resbalen por la espalda, lo dice uno que más sabe por viejo que por diablo. Decía Oscar Wilde: “Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas”.


Cuando uno se desnuda ante los demás con su verdad y se tiene conocimiento de la verdadera bondad de esa persona yo voy a misa con ella, luego habrá confusiones, todos las tenemos. Creo a los políticos que conozco cuando dicen “prometo”, pero más creo a los que dicen “voy a tratar de hacer…”, luego se podrá hacer o solo mejorar, en definitiva creo en las buenas intenciones, si no amigos, sería que estamos en un mundo sin ilusiones y nos llenaríamos de infelicidad, los otros, la otra especie son solo sinvergüenzas o sin vergüencillas y haberlos los hay en toda familia pero eso es otra cosa que no debemos confundir. Creo en todos y cada uno de vosotros porque sé que estáis dando en este blog, vuestra sabiduría, vuestros conocimientos y eso es digno de alabar, los otros, la otra especie son solo sonajerillos que pasan y se los traga la sabiduría de los demás. Dice Guillermo con buen criterio pero con otras palabras, que en épocas de vacas gordas son porque todos les damos de comer, en época de vacas flacas ¡Hay que jorderse con el que le da de comer! y qué razón tiene. Valeriu Butulescu dijo: “Los críticos ven la música y oyen la pintura. Un beso para todos

rosa roja dijo...

Buenas tardes, ¡¡¡Paco Martin, retifica C...!!!, que los comentarios son de 2.009, ¿que estarias hacieno con Leoncia?.
Un Saludo

Unknown dijo...

Hola, contertulios de la Plaza.

Guillermo, me sumo al comentario del monroyego de 62, sin saber nada de él,JUEGO LIMPIO, por supuesto, pero de todos,sin bulas, ya sean religiosas o laicas.

Volviendo hoy de acompañar al Emperador, me comentaba un compañero de viaje que no entendía como la oposición criticaba al Ministro Solbes y pedía su dimisión en la situación en la que nos encontramos, en la que TODOS tendríamos que cogernos del brazo y faenar en común.

Guillermo, además de comprometernos todos en trabajar para superar la crisis, ¿qué vamos a hacer para ayudar a los que peor lo pasen?. Algo tendremos que hacer para discriminar en positivo y dar confianza a los parados y/o a los que sufran.

Juego limpio, y ejemplaridad: demos ejemplo en todos los sentidos TODOS, aún más los que nos dedicamos a la gestión de lo público.

Guillermo, siempre aposté por la idea de que los curas se casaran, pues podrían ayudar mejor a los civiles si vivieran ellos mismos los problemas,

por eso te pido que no te confundas, no vivas 24 horas oficialmente, dedica también algo del día a vivir en privado, y tu trabajo será más eficaz para los demás.

Salud y solidaridad.
Fernando de Llopis

Paqui dijo...

Para GARGANTUA:
Mira, yo conté hasta 2 y hasta 100,todo el día en el coche escuchando insultos a mi tierra, después llegó a casa meto en Google, como bien mencionas, "Vara Nacionalizar Banca" y me aparecen 6300 entradas............,
Nunca entenderé que le hemos hecho Extremadura a los medios de comunicación, pero algo muy malo ha tenido que ser, sino, no los entiendo.
Hoy bien que se han hecho eco de que Extremadura continua siendo la última en índices de lectura....
Para lo malo son rápidos en dar la noticia, para lo bueno parece que les cuesta.
Por cierto, amigo, soy Paqui, no paquita, vale?, venga campeón.

GUILLERMO, excelente entrada, yo me quedo con la siguiente frase:

"Yo me presenté a las elecciones ofreciendo miles de empleos y ahora estoy cada mes reconociendo miles de desempleos"

Hablaré de ello a lo largo de la semana.

Saludos

Paco Centeno dijo...

Seguro que te hubiera gustado vivir momentos económicos y sociales mejores. Pero no, te tocó esto. Y tú vas y te desnudas, y te sinceras, y muestras tus debilidades, aquí en tu blog. Si es que no está en los manuales. Escribes y describes nuevas formas de un político, más humano y con sentido común y responsabilidad (los comentarios de peloteo también me dan igual, como a mi amigo Paco).

Pues sólo espero que aquellos que comparten la responsabilidad contigo, en nuestro partido y en la oposición, hagan algo parecido, si es que hacer lo mismo les da pudor, o no está entre sus principios para hacer política.

Guillermo, haremos el camino juntos, pero necesitamos que muchos rememos en la misma dirección, necesitamos que el partido y la oposición también reme. Por eso creo que tendremos que doblar nuestra fuerzas.

Creo que lo que acabas de hacer con este post será utilizado en tu contra, seguro. Y tú lo sabes.

Valiente.

Anónimo dijo...

Hay algunos comentarios insufribles, PACO MARTIN !!! por dios, no nos hagas el copia y pega que te cargas el blog.
Es increible como gracias al alcalde de Vva nos hemos dado cuenta de los millares de casas ilegales de este pais (todo lo que no es urbano es ilegal), incluso de personas de izquierda. Por otra parte que te llamen tres veces del seprona y quererlo justificar con una separacion de bienes, es de niños de guarderia.
A ver si maduramos TODOS.
Y nos dejamos de querer colgar cargos que estan demostrando un buen hacer, por pequeños errores en sus gestos. ( y la casa que la tumben junto con algunas mas, claro!!)

Anónimo dijo...

Me parece insultante la entrada de PANTAGRUEL es mas creo que puede ser un buen cientifico pero la fé no es ciencia es otra cosa,y desde luego mas bien diria yo que es una persona traumatizada,y que desconoce el trabajo que muchos cristinos laicos estamos desarrollando hoy (y que además no nos da verguenza confesar que somos de izquierda)
Yo no estudié en los jesuitas,estudié poco y sobre todo
donde mas estudié fué en la universidad de la vida ,en los movimientos de acción católica,y del evangelio el programa mas revolucionario para ponerle en practica al lado de los sencillos,
ylejos de los pedantes y poderosos
¡ojalá que todos aprendamos a respetar al que no piensa o creé como nosotros!

Yo confio en que todos respetemos
a los demás

SALUDOS PARA TODOS

AFRICA

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Gracias por tu sinceridad, por "tu" verdad, me alegra que hayas empleado el determinante posesivo "mi", para expresar lo que en base a lo que creías conocer conformaba "tu verdad". Ni los analistas, expertos de todos los países pudieron preveer tal catástrofe, al menos, eso decían. Hoy leo en el país que un tal Harry Markopolos avisó durante años del fraude de Madoff. En el mismo diario, en la sección de negocios, después de pasar el artículo de Miguel A. Noceda en el que cambia tu nombre y primer apellido, me tropiezo con un artículo de Paul Krugman que no tiene desperdicio y que te lleva a hacer varias reflexiones, en el mismo recoge un comentario de un banquero al The New York Times: "Digamos que soy banquero y que he generado 23 millones de euros. Yo deberia recibir parte de ese dinero".¿Y si eres un banquero y has destruido 23 millones? ¡El Tío Sam acuede al rescate!, comenta Paul. De chiste, de chiste malo.
Entre medio, en las mismas páginas, una buena noticia: Una ciudad de EE.UU da el primer paso hacia coches eléctricos que vierten la energía en la red y utilizan las baterías de los coches como depósitos de los picos de producción eléctrica que se dan con las energías renovables y que normamente se pierde. Bien que se podía provar esta experiencia en nuestra Universidad.
Es momento de pensar en positivo, de cambiar lo que no nos guste y aplicar toda nuestra voluntad para llevar a cabo todo lo que podamos soñar.

Un saludo y un abrazo

maria del mar salazar dijo...

En la situación que se esta viviendo no es tiempo de buscar culpables, es tiempo de intentar buscar soluciones, pero si que hay que reconocer que los bancos que estos ultimos años han dado prestamos con nominas bajas, y claro... ahora vienen los problemas. Pero creo que lo mejor en estos casos no es lamentarse del pasado, sino mirar hacia el presente y aprender de los errores.
Hace algunos días hablaba con algunas amigas y se me encogía el corazón cuando me contaban que no las habían vuelto a contratar...y lo más fuerte es que una de ellas cuando fue a la entrevista de trabajo estaba embarazada, parece mentira que todavía se den estos casos...
Feliz semana para todos.

Hitos; en la pagina de juntaaldia.es puedes ver los actos que se celebran cada día y quien asiste.

Anónimo dijo...

El problema para algunos, es que decir la verdad, es reconocer la parte de responsabilidad que a cada uno, nos toca. Y por ello, es algo así como que no suena, como que eso no es lo común. Y mira por donde, nos encontramos a alguien que ésto si se lo cree y que además no tiene problemas en reconocerlo.
Por eso los extremeños quisieron ponerte en ésta responsabilidad.
El noble ejercicio de escuchar, es la mejor manera de afrontar la responsabilidad.
Por ello, de forma coherente, no nos olvidemos de que hay muchos extremeños en los que su verdad, fue depositar en nosotros la responsabilidad de su voto.
Y en ésto, si creo que nosotros, sí estamos jugando limpio.
Un abrazo para toda la plaza.
Anselmo.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Llega un momento que todo lo que no sigue un crecimiento lógico termina por padecer alguna adversidad.

Desde hace unos quince años “España iba bien” el ladrillo ganaba terreno y manipulaba los precios del suelo, inmuebles; teníamos a Iberia privatizada…

En España impera esa cultura. Otra prueba innegable la tenemos con la Inocentada a Mario Conde aquel 28 de diciembre de 1993 y “ es que España es el País dónde el enriquecimiento es más rápido.”

Pero, ¿se debía desinflar esa pompa, ese globo - que no de aire- o debíamos seguir durmiendo el sueño de los justos? ( estricto sensu del griego).

“El Dorado” había llegado a su fin. La suposición mítica, seguía siendo eso, una quimera: la octava silla –preciado tesoro- no iba a llegar. Ya perdimos la oportunidad de la vigésima, pero es que para nuestro medallista y profesor de Georgetown no tenía importancia ninguna.

La devaluación de la vivienda, en casi un previsible 20% de su valor, colocará a multitud de hogares en una situación en la que ni la ejecución hipotecaria adecentará una economía que no contará –en muchos casos- con ningún otro tipo de garantía para hacer frente a la deuda hasta completar el valor del préstamo concedido.

Ahora deberíamos nacionalizar la banca. Pero tampoco sería mala idea nacionalizar los sueldos. Podríamos, así, tener haberes anti crisis. Si las empresas no tienen la calderilla con la que nos pagan los exiguos jornales, siempre sería mejor que esperar uno de esos bonitos ERES que tanto están de moda ahora en “tiempos de crisis”

Este pánico, “de crisis” nos está convirtiendo en más esclavos del barco de la necesidad, pues cada vez tenemos más negreros. Ya no sabemos de quién somos dueños: ¿de las empresas, de los bancos, del Estado hasta el pago de la deuda de las reflotaciones de empresas para que sean económicamente rentables y posteriormente se las devolvamos a sus dueños a bajo coste a través de una reconversión financiera…? El descaro impresentable del capitalismo no tiene límites.

La paradoja del capitalismo podría conducir hacia gobiernos mundiales más progresistas que amparados en un keynesianismo a medio plazo intenten justifican de alguna manera o en última instancia un nuevo y disfrazado neoliberalismo –distinto pero igual de depredador y poseedor de riquezas- y terminen por ser el centro de diana de los movimientos sociales que los han conducido hasta el poder.

Estos movimientos sociales, en auge, pueden conducir a una sociedad bien distinta de la ahora conocida, pero también a ser grandes focos de poder que ejerzan influencias sobre gobiernos y posteriormente cambien la piel en poco tiempo. (En Belem do Pará estas y otras cuestiones se han debatido. Más de cien mil personas han protagonizado el IX Foro Mundial Social)

Lo que sí es cierto es que hay unos protagonistas de excepción en el panorama español (las organizaciones sindicales de trabajadores) y éstas no pueden pretender que sean los movimientos antiglobalizadores y sociales en general quiénes tiren del carro de la reivindicación, sino que tienen que poner el acento en los graves problemas sociales que padecemos. Y no sólo pienso en la crisis económica en general o la consumista en particular, sino también en la climática, la de sobreexplotación de los recursos; humanitaria; exclusión social…

¡sindicatos modernos y comprometidos para tiempos difíciles! Y una Unión de Trabajadores acorde con las circunstancias decimonónicas que estamos comenzando a padecer nuevamente.

p.pueblo dijo...

No debemos olvidar que todos tenemos culpa de la actual situación económica, los bancos, los políticos y los ciudadanos.
Los bancos por haber dado créditos muy arriesgados, los que mandan por no poner antes el parche y nosotros por hipotecarnos hasta el cuello, esto no podemos negarlo. Unos con mayor parte de culpa que otros y como siempre el más débil es el que peor parte se lleva.
Teníamos que haber sido más listo que los que tienen el dinero y no haberle seguido el juego. En el fondo cuando corrian tiempos de bonanza todos alguna vez hemos pensado que el sistema podiá irse al trasto.
Esa foto de cabecera de entrada está genial, unamos nuestras manos y salgamos honrosos de esta batalla contra la maldita crisis.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Hacia mucho tiempo que no entraba en el Blog, y parece que he vuelto en un buen momento.El motivo es otra historia para debatir pero el tema hoy es la crisis, provocada por los bancos , no cave duda, pero también consentida por los Políticos aprovechando que la Justicia en nuestro País deja mucho que desear y por no decir otra cosa. En cuanto a tu Trabajo, énfasis y Esfuerzo ,Presidente. No creo que nadie pueda culparte, ni tan siquiera por una situación tan critica por que no puedas cumplir una promesa como la de los puestos de trabajo, pero si es cierto que en las situaciones dificiles uno sale fortalecido si es listo y esta situación a nosotros nos beneficia si sabemos manejar bien nuestras cartas.
En cuanto a la gente que confía en Ti, y en las de Tu Partido , entre las cuales me incluyo , hay mucha gente dispuesta a echar una mano y seguro que con ideas y propuestas muy buenas, pero hay que tener la humildad de quienes ocupáis y tenéis la responsabilidad de Gobernar por aquellos compañeros que formaron y forman cada uno de los engranajes de la maquinaria del Partido que hace que Nuestros proyectos seamos capaces de sacarlos adelante Ganando.
Lo peor de todo esto`Presidente. es que los joios bancos nos tienen trincaos a todos , incluido lo Publico , pero recuerda Presidente de esta Nosotros salimos fortalecido, al tiempo !.
Buenas Noches a todos.
J.Naranjo.

Anónimo dijo...

hoy se han llevado nuestro dinero, mañana se pueden llevar nuestros cultivos.
http://www.youtube.com/watch?v=cu_4fVr70yw
Los conocemos hace años cuando campabanpor hispanoamerica a sus anchas, han cambiado de pelaje pero siguen siendo los mismos, con los mismos metodos.
En Extremadura no fabricamos coches de lujo ( no exixte la industria del automovil), no tenemos grandes marcas de moda (no existe la industria textil) no seremos nadie en el mundo del refino (ni tenemos esa industria y la materia prima esta agotandose) Pero señores tenemos una industria agroganadera que se merece una marca de calidad, una imagen al consumidor de producto natural de alta calidad (exento de productos industriales) que lo conviertan en un tesoro. Solo necesitamos bajar nuestra estadisticas de cancer reduciendo el consumo de pesticidas y herbicidas en nuestros campos.

Anónimo dijo...

ROSAROJA. Cuenta con ello el próximo viernes. Las cosas son bonitas son para usarse, no para estar en una estantería cogiendo polvo. El presente me llegó a mi de manera algo exagerada pues hay muchos melómanos por aquí y rotará y rotará para que todos lo podamos disfrutar.

Feliz semana a todos y a todas!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Llevo votando al PSOE desde los ochenta, pero no volveré a hacerlo mientras el alcalde de Orellana siga perteneciendo al partido. Recomendaré a todos mis conocidos que hagan lo mismo.

David Holguín dijo...

A finales de Bachillerato me enseñaron aquello del Crack de 1929 y ahora comprendo por qué fue un Crack y no una mera crisis.

Desde finales del siglo XIX se produjeron en el mundo una serie de cambios sociales y económicos de gran trascendencia. La economía se internacionalizaba y aparecían las grandes empresas y con ella la competencia, monopolios...

Se produce un gran avance en comunicaciones, en transportes etc...y el mundo se empieza a hacer más pequeño. En EE.UU el Estado Federal no funcionó ante el Crack de 1929 porque cada uno planteó sus propios remedios, sus propias aspirinas para parchear; pero a ninguno se le ocurrió que esto era cosas de todos.

Así pasado el tiempo, reflexionaron y llegaron a la conclusión que los Estados Federados no eran capaces, por sí solos, de hacer frente a esa crisis. Aparece entonces el concepto del New Deal, por el que la federación va a intervenir en los Estados y conjuntamente estos (entre todos) decidieron reactivar la economía. Así se introdujeron en EEUU los sistemas de cooperación y colaboración.

Con ello me refiero a que España debe buscar ese sentimiento New Deal, que en EE.UU se dió en el siglo pasado. Buscar ese punto de encuentro entre ESTADO Y CC.AA y entre las propias CCAA para buscar una solución a esta crisis. Quizás revisar la historia nos ayude a susperar una crisis para buscar los mecanismos de solución, pero no la solución; porque ésta sólo se encuentra en la imaginación de millones de personas de este país.

PD: Quién comercialice el primer coche impulsado con energías renovables, económico y viable para la población; será el multillonario de este mundo en el que vivimos. Ójala sea un Extremeño.

Un fuerte abrazo
David Santos Holguín
www.13rosas.blogspot.com

rosa roja dijo...

Buenos días, he leido el comentario de Pantagruel sobre ser catolico y socialista y la respuesta de mi amigo Fernando que dice que el opina lo mismo pero al reves.

Sin animo de polemizar, "El Ausente" en su ideario basico y en los principios de la fundacion de su "milicia", propone: La reforma Agraria, La nacionalizacion de la Banca y el reparto de beneficios y ningun español sin pan ni un hogar sin lumbre, ¿si esto no es socialismo será comunismo catolico?.

Respecto a lo que dice Pantagruel sobre el grito de Viva la Muerte, su autor como bien sabes, puede ser catolico apostolico y romano, pero no dejaba de ser un "Africanista" sin piedad ni corazon y que si es verdad que dios existe, (ese dios en el que ellos creen) hoy estara junto con sus compinches ardiendo en lo mas profundo de los infiernos.

La verdad es como un corcho que flota en el agua, el corcho lo puedes tender hundido en el liquido, pero siempre saldrá a flote y hoy cuando la casa del vecino está llena de porqueria no hacen mas que recordar las miserias que pasamos.

Mañana hablaremos de las construcciones clandestinas y de como nos enriquecemos a costa de los demas.

Que tengais un buen día. ROSA ROJA

rosa roja dijo...

Buenos días, he leido el comentario de Pantagruel sobre ser catolico y socialista y la respuesta de mi amigo Fernando que dice que el opina lo mismo pero al reves.

Sin animo de polemizar, "El Ausente" en su ideario basico y en los principios de la fundacion de su "milicia", propone: La reforma Agraria, La nacionalizacion de la Banca y el reparto de beneficios y ningun español sin pan ni un hogar sin lumbre, ¿si esto no es socialismo será comunismo catolico?.

Respecto a lo que dice Pantagruel sobre el grito de Viva la Muerte, su autor como bien sabes, puede ser catolico apostolico y romano, pero no dejaba de ser un "Africanista" sin piedad ni corazon y que si es verdad que dios existe, (ese dios en el que ellos creen) hoy estara junto con sus compinches ardiendo en lo mas profundo de los infiernos.

La verdad es como un corcho que flota en el agua, el corcho lo puedes tender hundido en el liquido, pero siempre saldrá a flote y hoy cuando la casa del vecino está llena de porqueria no hacen mas que recordar las miserias que pasamos.

Mañana hablaremos de las construcciones clandestinas y de como nos enriquecemos a costa de los demas.

Que tengais un buen día. ROSA ROJA

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos.
Garzo, me alegro mucho que me haya hecho caso sobre la tarjeta mecenas, te aseguro que no te pesara jamas haberte hecho socio. os sigo animando a todos púes hay multiples actividades y visitas a ciudades y monumentos tanto de Mérida como de toda nuestra comunidad y de fuera,se han hecho escursiones a Evora, Ciudad de vascos en Castilla la Mancha.La ultima actividad que hemos realizado ha sido 5 dias en MARRUECOS,para mí ha sido una experiencia unica.
sobre el tema de la semana, creo que no es el momento de buscar culpables sobre la situación en la que estamos, sino poner cada uno de nosotros un granito de arena para poder superar esta crisis.
Por supuesto que Guillermo no está contento con el numero de parados que tenemos cada dia en nuestra comunidad.¿Que más querria él que el las oficinas del Inem o Sempex faltaran personas para buscar un empleo es decir, que hubiera más ofertas que demandas, pero esto de momento no es posible por la situacion que actualmente estamos viviendo a nivel global.
Sobre lo del alcalde de villanueva, me quereis explicar que culpa tiene el PSOE, de lo que hacer cada uno a nivel personal.Yo por supuesto no estoy de acuerdo sobre lo que dice que eso lo ha hecho su mujer y el no tiene nada que ver.Desde luego yo tengo que ser un bicho raro pues si yo me construyo una casa en un terreno en el que no se puede construir, creo que mi marido tambien estará involucrado, aunque tengamos separacion de bienes.Púes un matrimonio por mi parte debe compartir todo,buenos y malos momentos,la complicidad, la amistad, la confianza el uno en el otro y muchos más valores, vamos eso es lo que yo opino.
Este señor en vez de tirar balones fuera, lo primero que ha tenido que hacer es dimitir, y no involucrar a miles de militantes socialista, pues su actitud no es la de todos los demás que nos sentimos socialistas y defendemos nuestras ideas pero dentro de la legalidad.Guillermo de nuevo Muchas Gracias,has hecho muy feliz a 5 chicos.
Sobre lo de la ruta desde jarandilla a cuacos, ya creo que me hubiera gustado estar,pero ahora estoy como la madre de la Pantoja.Mis niños ahora tocan en un pasacalle de carnaval los tambores y llevó dos fines de semana de fiesta en fiesta carnavalera, mi cuerpo ya no aguanta más, y no ha empezado los carnavales,entre ensayos y actuaciones tengo hasta otitis,jajaja.bueno ya me he extendido mucho,pasad una buena semanita.Besazos a todos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!
Apenas hace unos minutos he subido un comentario al 2 por 1 de esta semana, os copio lo que me salío del corazón anoche, donde espero llegar a algunos o con uno me conformo que todavía no entienda, no concozaca nuestra Extremadura, y menso aún ese gran potencial que son sus gentes y personas:

Extremadura sólo hay una.
Extremadura de aguas puras.
Extremadura llena de grandes rincones.
Extremadura de grandes sierras y dehesas.
Extremadura desde el norte hasta el sur.
Extremadura si que es vida.

Para muchos es mi Extremadura, una gran desconocida. Para otros va siendo más cercana y cada vez somos más los que nos enamoramos de ella, y nos arraigamos a ella para hacer lugar donde morar.

Muchos fueron lo que aquí nacieron, otros tantos de los aquí nacidos, para otros lugares partieron, dando honor y credibilidad, por muchos conocida como la Extremadura de grandes conquistadores.

Después de la partida de los conquistadores, siglos después llegó la época de los emigrantes, buscando un futuro mejor a ciudades o países lejanos partieron, pero llevando siempre con honor, la tierra donde nacieron.

Esa fuerza, ese trabajo y ese tesón, siempre ha acompañado a la gente extremeña, es un orgullo para mí que el nombre de esta tierra haya servido para servir a otras gentes que durante un tiempo necesitaron de nuestros extremeños y extremeñas para levantar sus ciudades y poblaciones.

Unos emigraron y no regresaron, y otros tornaron para seguir viviendo en la tierra donde nacieron.

Hoy más que ayer pero menos que mañana, creo importante que apostemos por y para Extremadura. Podemos porque lo hemos demostrado una y otra vez. Nos merecemos aunar esfuerzos y demostrar que todo aquello que hemos dado durante siglos, también lo damos por y para Extremadura.

Ha llegado el momento de abrir, de dar, de fomentar, de asomar esta nuestra tierra fuerte, firme y aunada, donde todos los que en ella vivimos seguimos dando pasos firmes hacia adelante, prosperando y avanzando siempre.

AHORA MÁS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA, DEMOSTREMOS QUE EXTREMADURA ES VIDA.

Un abrazote a todos y cada uno podemos ayudar a quien lo está pasando peor, no nos sobra, pero a quien no tiene nada seguro que algo le podemos dar, es la única manera de ir uniendo nuevamente la cadena, esa cadena de favores que es su totalidad conseguiremos una Extremadura unida, y avanzando paso firme hacia adelante.

Catalina dijo...

Hola Plaza.
Yo soy hija de un trabajador eventual del campo. En mi casa siempre estábamos en crisis: si había trabajo vivíamos mejor, y si no peor, pero el cinturón iba siempre abrochado en el último agujero. Y apretaba. vaya si apretaba...
En los últimos años, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, todos a hipotecarnos por una casa, un coche, las vacaciones... los bancos nos lo financiaban todo, había que vivir que son dos días...

Ahora la culpa es de los bancos, de los políticos, de los E.E.U.U., de todos, menos nuestra. Ahora reclamamos soluciones, que tendrán que llegar, pero por parte de todos: Hay que arrimar el hombro, todos politicos de izquierda y de derecha, bancos, cajas, empresas y trabajadores.

Da igual quien ha tenido la culpa después será tiempo de rflexionar y tomar medidas para que cuando salgamos de ésta, que saldremos, no vuelva a ocurrir con tanta virulencia, que probablemente ocurra... el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Cuando los mayores nos veían vivir en esta vorágine de consumismo decían: el día que reviente la cosa... Y reventó. Ahora hay que recontruirla. Ánimo.
Catalina.

Anónimo dijo...

Buenas!!

A continuación y en exclusiva mundial os traigo la receta para superar esta crisis en la que estamos sumidos:

Tanto para los trabajadores sean autónomos o asalariados, como para los políticos la receta es:

trabajar
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,
trabajar,



Cada uno dando lo máximo en lo suyo. Un asalariado dando lo máximo, para que la empresa sea rentable, un empresario para que a través de organización, orden y método , que tanto les falta a las pymes de aquí, generen empleo.

Y en cuanto al "palabro" crisis: dicen (no lo sé a ciencia cierta) que en japonés crisis significa oportunidad. TIENE que ser la oportunidad de Extremadura, ser los primeros en sectores emergentes como las energías renovables. Y en cuanto a la autocrítica de Guillermo, la historia, en el punto que estamos no os recordará (a los políticos me refiero) por los puestos de trabajo perdidos en estos momentos por factores exógenos, sino que os recordará por la habilidad de convertir esta crisis en oportunidad .


Así que, ¡hala, a trabajar!

Y que no me entere que posteáis en horario laboral...

Saludos,
RR Jr.

Tony Méndez dijo...

Lo que nos faltaba que ser creyente o católico es sinónimo de derecha, para ser de izquierdas tenemos que comulgar con el diablo, desde luego tiene que haber de todo, como el la viña del señor. ¡Dios has una excepción y protégeme aunque sea de izquierda!

Unknown dijo...

Ya poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho, que no es poco, por lo tanto, solamente me queda darle las gracias por ser un político sincero e íntegro. Gracias Don Guillermo, gracias compañero.

Pedro Centeno dijo...

Quien no se haya aprovechado del crecimieno salvaje del ladrillo que tire la primera piedra, eso de entrada. Lo que estamos viviendo últimamente me parece que es una gran oportunidad para evidenciar quién está proponiendo qué cosas y qué diferencias mantiene con lo que nos ha llevado a donde estamos, la liberalización a ultranza.
Idealmente, un político debería saber admitir sus culpas y enderezar el rumbo atendiendo amlo que la sociedad le reclama. Ahí nadie es inocente, y el PSOE el primero, pero viendo a la Sra. Cospedal, a Esperanza Aguirre, (a Rajoy no, que hace uso de la táctica del avestruz) y al Sr. Monago, si hablamos de política municipal, el "mea culpa" no se ve por parte alguna. Como dije en otro momento y en otro lugar, ¿por qué tiene que haber un doble rasero?
Ya que estamos, y al hilo de la que hay liada en el PP, especialmente el de Madrid, echo de menos a ciertos periodistas "independientes" exigiendo que riueden cabezas, clamando que esto es un "crimen de Estado". Qué vergüenza para algunos-si la conocen-.

TX+-S dijo...

¿Qué tal en la mirada crítica?

Anónimo dijo...

Responsables políticos del despido improcedente de los dos arqueólogos del Consorcio de la Ciudad de Mérida:

Nuevamente nos ponemos en contacto con ustedes para intentar que recapaciten y eviten una decisión injusta y premeditada. El despido y posterior indemnización de los dos arqueólogos, que con dos sentencias a su favor evidenciando su carácter indefinido, resulta a todas luces una postura equívocada.

Equívocada porque se trata de dos profesionales que han desarrollado su actividad durante los últimos siete años con seriedad y honestidad.

Equivocada porque en tiempos de crisis económica, estas injusticias sociales no se entienden, aún cuando se siguen contratando arqueólogos, necesidad continua en el Consorcio.

Equivocada porque se estigmatiza a dos profesionales cuyo único error ha sido defender sus intereses.

Equivocada porque engosan los números de desempleados dos jóvenes extremeños más, dos padres de familia, dos proyectos de continuar haciendo de esta región una tierra justa, solidaria, profesional y contraria a los clientelismos.

Equivocada porque el único objetivo de estos dos trabajadores era volver a desempeñar su puesto de trabajo, no el conseguir una cuantía económica. Dispuestos a rechazar la indemnización, sí con ello se consiguiera la readmisión en sus puestos de trabajo.

Por todo ello, solicitamos que revisen este injusto caso, adopten la medidas necesarias, readmitan a los dos trabajadores que nunca debían haber sufrido este calvario por defender sus derechos.

Seguros de que atenderán nuestras propuestas,

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos dias,os leo siempre, y hoy me decido a escribir, mejor a relizar una pregunta: ¿Para cuando listas abiertas en las elecciones?. No hay que tener miedo, somos ya una realidad democrática y me parece durísima la disciplina de partido, "las familias del partido", "los núcleos duros"... Siempre voté al PSOE, pero ahora...me lo tendré que pensar. Me habeis decepcionado, me has decepcionado Guillermo y me duele, fuiste un gran Consejero de Sanidad, mi Consejero; ahora como Presidente no te "siento", deseo algún día recuperar la "fe". Salud y Libertad.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, no salgo de mi asombro,casos y expresiones como las de Pantagruel en su post de 8 de Febrero,hacen que tiemblen mis ideas, pero no, no pienso que todos los socilistas piensen como tu Pantagruel. Cuando dices que llamarse hoy catolico es o supone hacerles el juego a quienes apuestan por el embuste y el sectarismo,estas cometiendo un grave error, bueno yo diria más, estas dando toda una lección de sectarismo pero por tu parte solo por la tuya y cuando dices que el pensamiento racional que corresponde a un socialista es incompatible con la fe religuiosa es que no tiene ni idea de lo que es el socialismo y de lo que es la libertad y de lo que es el respeto y por supuesto ni idea de lo que es el catolicismo. Vulgar y sucio y cargado de no se que odio es tu post en esta plaza de la cordialidad, de verdad que no pega y cuanta gracia me hace a mi eso de los verdaderos socialistas, yo cero que pensando como tu lo unico que se puede ser es ser un verdadero fanatico. Guillermo con respecto a tu entrada de esta semana, no te desanimes que todo se ira aclarando porque con gente honrada se saldra para adelante, lo unico que si me atrevo a ponerte aqui es decirte que nunca calles tu condición de catolico para que gentes como Pantagruel se vean aislados en sus vomitivos esabruptos. Animo y buena semana para tod@s.

Camatin dijo...

Responsables políticos del despido improcedente de los dos arqueólogos del Consorcio de la Ciudad de Mérida:

Nuevamente nos ponemos en contacto con ustedes para intentar que recapaciten y eviten una decisión injusta y premeditada. El despido y posterior indemnización de los dos arqueólogos, que con dos sentencias a su favor evidenciando su carácter indefinido, resulta a todas luces una postura equívocada.

Equívocada porque se trata de dos profesionales que han desarrollado su actividad durante los últimos siete años con seriedad y honestidad.

Equivocada porque en tiempos de crisis económica, estas injusticias sociales no se entienden, aún cuando se siguen contratando arqueólogos, necesidad continua en el Consorcio.

Equivocada porque se estigmatiza a dos profesionales cuyo único error ha sido defender sus intereses.

Equivocada porque engosan los números de desempleados dos jóvenes extremeños más, dos padres de familia, dos proyectos de continuar haciendo de esta región una tierra justa, solidaria, profesional y contraria a los clientelismos.

Equivocada porque el único objetivo de estos dos trabajadores era volver a desempeñar su puesto de trabajo, no el conseguir una cuantía económica. Dispuestos a rechazar la indemnización, sí con ello se consiguiera la readmisión en sus puestos de trabajo.

Por todo ello, solicitamos que revisen este injusto caso, adopten la medidas necesarias, readmitan a los dos trabajadores que nunca debían haber sufrido este calvario por defender sus derechos.

Seguros de que atenderán nuestras propuestas,

Un saludo.

p.pueblo dijo...

Hay un corto buenisimo que trata sobre temas actuales que tienen tanto que ver con los problemas financieros como sociales.
Este corto me ha hecho pensar profundamente. Lo podeis ver en la dirección abajo indicada, sin acritud. Un saludo.



http://festivaldecortos.produccionesmaya.com/espartinasdecine2008/cortospremiados/estoyanoesloqueera.html

Anónimo dijo...

Grabación cantatas Bach, Bostridge con Europa Galante. Reportaje muy bonito:
BOSTRIDGE - BIONDI

Abrazotes, ranitas y delfines!

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

No voy a abrir aquí debate sobre el tema de la vivienda de Orellana. Creo que cada uno ha podido fijar su posición, el afectado por la noticia periodística, la prensa, los partidos, el gobierno. Y los ciuadadanos que han querido en los comentarios de ineternet. Lo que sí me niego es a aceptar las acusaciones de corrupción. Corrupción es otra cosa. No creo que los miles de ciudadanos que se construyen una segunda vivienda sin las autorizaciones correspondientes sean unos corruptos.
Guillermo

Isabel dijo...

Así es Guillermo, los errores suelen ser huérfanos, y lo cierto, es que todos tenemos parte cuando las cosas van bien, y todos tenemos culpa cuando las cosas van mal. No vale tirarse piedras, ni flores. A todos nos corresponde arrimar el hombro, pero a todos sin excepción. Un beso desde Madrid

Anónimo dijo...

Ciñéndome al tema que planteas , y estando de acuerdo en que corrupción es otra cosa, debo de animarte y desearte toda la suerte del mundo en tu trabajo diario, en favor de los más necesitados. Es verdad, que hace sólo unos meses, todos pensábamos en que caminábamos hacia la calidad en el empleo y se crearían muchos más puestos de trabajo, pero desgraciadamente esto no es así, y lejos de buscar excusas, hay que trabajar con todas las fuerzas y con toda la ilusión para intentar mejorar las cosas. Y no debemos martirizarnos pensando si pasamos o no llegamos a los cuatro millones de parados en España o a tantos o cuántos en Extremadura. Todo el que se dedique a mirarse al ombligo o a pensar en que otros tienen la culpa, está perdiendo el tiempo. Hay que tomar medidas, que unas funcionarán y otras fracasarán. El invento de la lámpara necesitó de doscientos intentos y no es que Edison fallara doscientas veces, sino que ese invento necesitó doscientos pasos para fructificar. Y debemos jugar limpio, y explicarle a los ciudadanos y ciudadanas, que estamos dando todo lo que podemos, y que al final, esperemos más cercano que lejano, saldremos todos juntos de esta. Un abrazo a todas y a todos. Peter

Paqui dijo...

No creo que los miles de ciudadanos que se construyen una segunda vivienda sin las autorizaciones correspondientes sean unos corruptos.
Guillermo


SIN COMENTARIOS..............

Paqui dijo...

"No creo que los miles de ciudadanos que se construyen una segunda vivienda sin las autorizaciones correspondientes sean unos corruptos"
Guillermo


SIN COMENTARIOS..............

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Guillermo te felicito por el magnifico alegato que haces sobre la situación pasada y como "motivarnos" para continuar luchando ante la adversidad.

Pero he aquí que tirando de la sabiduria popular nos encontramos con el refranero que como pocas palabras da grandes lecciones:

"Hay que predicar con el ejemplo"

Gran parte de la sociedad española y extremeña está sufriendo una crisis de dimensiones inesperadas y muy dura, que le está suponiendo CAMBIOS en sus modelos de vida, de "trabajo", de visión de futuro.

Unas empresas, con sus empresarios y empleos, echan el cierre, y sin embargo hay otras que aguantan, y otros que ven oportunidades y generan nuevas sociedades.

Pero hay un denominador común esto lo que ocurre, y es UN CAMBIO DE MENTALIDAD, hemos vivido una época de opulencia, de gasto sin previsión, de expectativas enormes, de crecer alocadamente....
y sin embargo hemos terminado en la peor crisis de la historia.

Ahora, toca HUMILDAD, TRABAJAR, RENDIR, SER PRODUCTIVO Y COMPETITIVO, MESURA Y CONTROL DEL GASTO, INVERTIR CON CABEZA, NO GASTAR EN LO SUPERFLUO.

Todo esto ya lo está empezando hacer el sector privado, y las familias, unas con más suerte que otras al no estar en paro.

¿PERO QUE ESTA HACIENDO LA ADMINISTRACIÓN Y SUS RESPONSABLES POLÍTICOS?......

¿CUANTO VA A ELIMINAR DE GASTOS SUPERFLUOS Y REDUCIR LOS GASTOS CORRIENTES LA JUNTA DE EXTREMADURA?

¿Cúanto va a mejorar la calidad de los Servicios de la Junta de Extremadura SIN AUMENTAR LOS RECURSOS NECESARIOS?

¿Cúando va a profesionalizar la Banca ya nacionalizada "Cajas de Ahorros", quitando a los Políticos de los Órganos de Poder y poniendo a profesionales?

¿Cúando se va a dejar de subvencionar Grupos Cívicos y Sociales que ya no aportan nada a la sociedad, y solo están en connivencia con el Poder?

ES MUY FACIL PEDIR QUE LOS DEMAS CAMBIEN... QUE YA ESTAMOS CAMBIANDO, Y SIN EMBARGO UNO NO MOVERSE.

HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO

Seguimos parlamentando

Anónimo dijo...

Alguien ha dicho que esta, es una crisis de avaricia, y es cierto, pero no es menos cierto que si hacemos como el avestruz no podremos salir adelante. Soy empresario desde los 19 años, ahora tengo 46, y como decía el otro, siempre he estado en crisis, o lo que es lo mismo, tengo que seguir trabajando para poder comer , cierto es, que unas épocas me ha ido mejor, otras peor, pero en 27 años, ya he visto de todo y de todo se sale, hay que ser algo más optimistas, los bancos no pueden cerrar el grifo por mucho tiempo aunque sea por puro egoismo, es su trabajo, prestar dinero y tienen que seguir haciéndolo, aunque lógicamente, con más garantías que hasta ahora por que el valor de un piso ya no es el que era.

Os relato un cuento o anécdota que refleja, creo que bastante bien ,lo que ocurre y o puede ocurrir.

Había un empresario que funcionaba muy bien, siempre tenía ofertas con gancho que llamaban la atención y grandes carteles en la fachada con todas esas ofertas, la verdad es que le iba muy bien y el hombre estaba muy satisfecho de la marcha de su negocio. Cierto dia al cerrar su establecimiento se encontró con un colega que le dijo,, hombre fulanito ¿ que tal van las cosas? y el hombre le contestó, muy bien, estoy muy contento por que el negocio funciona muy bien, a lo que el otro le comentó , pero hombre, no te has enterado de la crisis que tenemos encima, es terrible, pues no,no conozco la crisis, pero si es cierto, habrá que hacer algo. Al dia siguiente el hombre, llegó a su negocio, quito los carteles y las ofertas, dejó las luces a medio encender para no gastar mucho, y al cabo del tiempo se volvió a encontrar con su colega al que le dijo , hola, menganito , que razón tenías , vaya crisis más terrible que hay, desde que me advertiste de ella, no he vuelto a levantar cabeza.

Lo dicho.

Javier.

sebastian(elcurrante) dijo...

Estoy de acuerdo que hacerse una vivienda ilegal no es corrupción, corrupción es otra cosa. Pero ya, que estamos quiero aprovechar, para comentar algo que está haciendo mucho daño al empleo y que es la Ley de Suelo. Una ley que se aprovó en época de bonanza, en pleno boom y que estaba justificada, hoy supone un obstáculo insalvable para aquellos que se quieren hacer una segunda vivienda en zona de admisibilidad residencial. Conozco algún caso de quién se quiere hacer una vivienda y tiene el dinero para ello pero la quiere hacer legal y no obtiene los permisos y mientrastanto las empresas constructoras no tienen trabajo, los almacenes no venden material...
Podía estudiarse una moratoria hasta que pase esta crisis, creo que algo ayudaría (por supuesto no me refiero a zonas protegidas, sino a esas zonas residenciales donde se ha dado permiso para construir toda la vida.

Un saludo y un abrazo

Guillermo dijo...

Paqui, lo expreso así porque lo siento así. Quienes son propietarios de extensiones de terrenos, como superan los 15.000 metros cuadrados sí pueden construirse una vivienda. Los que tienen una pequeña parcela y hay muchos en Extremadura, no. Me gustaría que hablaras con muchos de ellos, gente mayor y menos mayor que en nuestros pueblos se levantaron una casa sencilla para ir a pasar el domingo. No podemos meter en el mismo saco a todo el mundo. O podemos , pero noes equivocaremos.
Guillermo

sebastian(elcurrante) dijo...

A "el otro progresista":

Cuando dices que hay que quitar a los políticos de los órganos de poder de las Cajas de Ahorro y sustituirlos por profesionales, ¿a qué profesionales te refieres? ¿a los que nos han llevado a esta situación?, o ¿a esos de Wall Street que se reparten los dineros del contribuyente?.

Un saludo y un abrazo

Miguel dijo...

Si consideramos que después de los abusos (califico suave) de unos “artistas” financieros, funcionarios y otros asimilados incompetentes... pues quieras o no aparecen unas consecuencias, éstas similares a las relatadas de la película "El día de mañana"; los abusos desestabilizan el sistema y se crea una gran tormenta, ¿qué hace una tormenta? ESTABILIZA de nuevo un sistema roto que en el caso de la peli es el sistema atmosférico.
Si al final deciden dejar de llamar crisis a algo que no la es pues entonces se dejará de quemar recursos y dinero que en este momento solo sirve para ganar tiempo de imagen. Cuando al final la tormenta acabe lo que habrá generado es un PLAN DE ESTABILIZACIÓN y eso dura y es entonces cuando se necesitan los recursos. ¿Las crisis?, Éstas llegaran en este período.

Además aquí de nada vale echar la culpa a las Subprime, lo que hay que hacer es aclarar que la subida de tipos se tomaba para el resto de Europa y controlar la inflación, pero vamos que en España era todo lo contrario ya lo que ha producido es producir MASAS DE INGRESOS en las entidades financieras.

¿Medidas?.

Teniendo en cuenta que España y Extremadura en particular son como la BARREIROS que tenía 500 con mono en los talleres de la fábrica y 10.000 de chaqueta y corbata en despachos y oficinas y con coche de la empresa. Pues antes o después ya sabemos que se puede ir corrigiendo, porque lo que quedó claro es que la empresa La Barreiros desapareció como tal en el 66. Otra medida es la de anular determinadas NORMAS inventadas que lo únicos que consiguen son dinero a los de chaqueta y corbata y encarecen los productos.

Teniendo en cuenta que el sector agropecuario tiene Cooperativas ya formadas, pues eso, ya se sabe a crear cientos de empresas alrededor de la producción y sus Cooperativas porque lo que es seguro es que no se van a instalar grandes compañías ni nada que se le parezca. ¿Qué tipo de empresas? pues fácil es viajar al Levante y simplemente copiar, ellos lo tienen desde hace años... alrededor de una conservera se han creado, maquinarias, estampadoras, papel, litografías, transportes, talleres, gestorías... cientos de cientos.

¿Las renovables?, pues muy bien y aplausos a los albañiles de postín que han cambiado de actividad y en perfecto acuerdo con los banqueros se quitaron de en medio las inmobiliarias... vamos que sus amigos los banqueros dieron la pasta a los nuevos riquillos tipo MARTIN FADESA para comprar a los albañiles de postín (en consejos de bancos y cajas) y ahora... pues mira antes en los 70 se llamaba EVASIÓN DE CAPITALES... ahora se llama comprar Bancos en Inglaterra, Holanda... Comprar Aeropuertos en Inglaterra, empresas de telecomunicaciones en Argentina, Gas... vamos que ahora han sacado las masas de beneficios y lo que da risa es que encima les ríen precisamente la gracia de sacar la pasta.
Ahhh también son los mismos que secan la financiación con las TERMOS... vamos que con los 500 MILLONES de una termosolar se creaba el tejido empresarial necesarios que antes citaba y que generaría VALOR AÑADIDO.
Les recuerden a los banqueros todo esto y verán como les cambia el color. ¿Prestar a insolventes? Pero si ellos tienen una deuda superior que hay que sumarla a la rotura del CONTRATO DE DEPÓSITOS vamos que se han hechos aparentemente ricos prestando mucho más de lo que tienen depositado.

Miguel dijo...

Los pequeños industriales necesitamos muchas puertas para llamar; si eliminan esta posibilidad creando fusiones con los dinosaurios financieros la situación empeorará:
Recuerden que los ACUERDOS DE BASILEA ÌI son un montaje imposible de llevar a cabo.

LOS DINOSAURIOS LLEVAN A....
Hoy es noticia:

El Gobierno estadounidense podría obligar a declararse en quiebra a los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler, con la intención de asegurarse la prioridad en la devolución de 17.400 millones de dólares prestados a las dos firmas.
Así lo recoge la agencia de noticias 'Bloomberg', que señala que en esta acción el interés del Estado sería asegurarse la prioridad en el pago de su deuda antes de recurrir a tal extremo. Ambas compañías también adeudan importantes cantidades de dinero a entidades bancarias como Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs y la administración teme que la devolución de las ayudas concedidas, procedentes del dinero de todos los contribuyentes, puedan retrasarse.
En este sentido, funcionarios federales se encuentran en negociaciones con las dos firmas automovilísticas de Detroit para asegurarse esa preferencia en la devolución de los créditos. De no ser así, la actitud del Estado parece clara: obligar tanto a General Motors como a Chrysler a que acudan a la protección por Bancarrota si quiere recibir más dinero público.

alfonso dijo...

Nada, os habeis propuesto batir el record esta semana y vais a por el.

ROSA dijo...

Me gusta la foto de las manos.
Guillermo eres las 24 horas presidente y todos los extremeños te vemos así
Cada día se conoce mas tu calidad humana que tienes por tu sinceridad, por eso los extremeños te pusimos en esta responsabilidad.
No es tiempo de buscar culpables si no de buscar soluciones, entre todos debemos mirar hacia delante y aprender de los errores.
Un besito Rosario.

Anónimo dijo...

Buenas tardes vecinos de nuestra plaza.

He tenido que imprimir el comentario de nuestro Presidente y reelerlo varias veces. Mi intención erta sacarle punta a su opinión, para darle un poco de vidilla a este blog; pero lo confieso, no he podido, sencillamante me ha desarmado. Me ha parecido la "confesión" de un hombre bueno que necesitaba soltar algo que le quema dentro. ESo le engrandece aún más.

Lo que pasa es que no estamos acostumbrados oir o leer comentarios de este tipo a los políticos. Y bien que hacen falta gestos iguales.

Pero esos pensamientos no pueden quedarse en solo gestos, sino que se deben traducir en acciones. Lo expuesto por Guillermo en este cuaderno, probablemente no lo pueda decir en le ejecutiva del PSOE, ni en una reunión de presidentes, etc., sencillamente porque no sería políticamente correcto, quedando de esta forma en lo que va a quedar: en la visión del hombre como tal frente a su propio yo político.

En otro orden de cosas, diré que la culpa del embrollo de crisis en el que estamos metidos, no es solo de los bancos, sino de TODOS. Porque un banco al fín y al cabo vende dinero, y una tienda fruta o ropa ,y tanto unos como otros se han aprovecxhado mucho de la situación, sobre todo desde el cambio al euro. Los empresarios y comerciantes han ganado mucho dinero y se han aprovechado bastante de los consumidores. Y éstos, alocados e inconscientes muchos de ellos, han tirado la casa por la ventana. Véase por ejemplo, en el diario HOY de hace unos días el problema de Guadiana del Caudillo, la capital del pladur, donde los montadores, cobraban entre 2500 y 3000 euros mensuales. Algunas de estas personas, y tenían todo su derecho, se habían construído verdaderas mansiones que ahora no puedan pagar. ¿ Y ahora qué?, ¿Es lícito que ahora se quejen?. ¿no podrían haber previsto el final?.
Por cierto si los empleados ganaban ese dinero (fuera del alcance de muchos trabajadores "normales"), ¿cuánto ganaban los empresarios?.

Bien, no canso más. Un saludo a todos, y Presidente: a por todas.

P.D. El asunto del chalet del pantano hay que tomarlo en serio Presidente, y no valen excusas de que como es de la mujer del alcalde y hay separación de bienes..... Esa explicación es bastante pueril y simple. El apoyo de tres consejeros, me parece impresentable y una falta de respeto, porque ya sabían las declaraciones de Guillermo como Presidente de la Junta. ¿Ha habido insubordinación?.

Anónimo dijo...

pero

Anónimo dijo...

QUERIDO PRESIDENTE:
AUNQUE TU NO LO SIENTAS, ERES E PRESIDENTE DE UNA GRAN EMPRESA. SE LLAMA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD EXTREMEÑA.ESTA EMPRESA TIENE INGRESOS(nuestros impuestos) Y GASTOS(sus funcionarios). PARA QUE FUNCIONE UNA EMPRESA ES NECESARIO QUE LOS INGRESOS SEAN SUPERIORES A LOS GASTOS. O NOS SUBE LOS IMPUESTOS O REDUCE DRASTICAMENTE LOS GASTOS.
EJEMPLO PRACTICO:
SI ANTES SE CONSTRUIAN X VIVIENDAS SE NECESITABAN X FUNCIONARIOS PARA TRAMITAR PAPELEO. SI AHORA SE CONSTRUYEN X/100000 ¿QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS?
SE QUE ES DURO TOMAR ESTA MEDIDA PERO POR DESGRACIA ES LA ÚNICA SI NO QUIERE ARRUINARNOS A LOS AUTÓNOMOS, ASALARIADOS, Y EMPRESARIOS.
mUCHAS GRACIAS

Risco dijo...

Estoy de acuerdo en que miles de ciudadanos que tienen un terreno puedan construirse una segunda vivienda sin necesidad de tener que esperar a que determinado gobierno local declare la zona como urbanizable, lo que no estoy de acuerdo es que se construya en zonas protegidas como es el caso..........ya solo faltaba que no respetaramos nuestra riqueza medioambiental.
Lo peor es que todo se quedara en el mejor de los casos en una sanción económica, eso si no ha prescrito la denuncia como ha sucedido en la mayoria de los casos. Para que el trabajo del Seprona y de los juzgados si al final no se ejecuta.
La solución derruir todas esas construcciones en zonas protegidas y por supuesto a cargo de los propietarios que las hicierón.

P.D. Soy de Villanueva de la Serena y en la fotografía que ha colgado sobre la ruta a Cuacos, he reconocido a varias personas de allí. Un saludo para todos.

AndrEX dijo...

Paqui y Guillermo.

Según la Real Academia Española de la Lengua esto es corrupción:

En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Por lo tanto un particular, no funcionario, no puede ser corrupto. Tampoco lo puede ser la esposa del Alcalde de Villanueva, no obtiene ningún beneficio de lo público como gestor, de lo contrario si habría corrupción.

No obstante, no caigamos en el vicio de mirarnos el ombligo y creer que los corruptos solo pueden estar en el Partido Popular.

Espero que de esta, no salgan tocados todos los extremeños, como consecuencia de que a ti Guillermo, te perjudique tu espíritu solidario y defensor a capa y espada de los que te acompañan.

El compañero de partido que ocupe cargo público y como consecuencia de ello abuse y saque provecho para sí, te está faltando al respeto y no merece que te juegues tu futuro político y si que se merece que lo ceses.

Me paso a mi, por dar apoyo incondicional a varios miembros de mi equipo de los que se decía no cumplían con su obligación, les di mas oportunidades, acordaron cesarme a mi y lo consiguieron.

El vulgo tiene asumido que: habla mal de alguien, que algo queda.

No demos pie a los cuervos.

Cordocacereña dijo...

Me sumo a los comentarios de compañer@s que se sienten orgullos@s de contar contigo como máximo representante de Extremadura (ya sabemos que las 24 horas del día), aunque hay quién no te comprenda.

También me uno a los que proponen trabajar. De eso se trata.

Mis particulares medidas anticrisis:

1. Comprar productos extremeños, sobre todo los perecederos, porque se fomenta la demanda interna y se eliminan los costes añadidos al transporte (y por tanto también la contaminación). Especialmente en las cadenas de alimentación que traen frutas, verduras, carnes desde el levante, norte o francia.

2. Incremento y creación de superficies municipales para huertos familiares, que favorezcan el autoconsumo.

3. Que las tramitaciones administrativas de permisos, para iniciativas empresariales se vean reducidas, aún más (ya hay buenas medidas, pero mucho funcionario integrista que entorpece aposta determinados trámites).

4. Que se formen redes de intercambio, en las que se presten ayudas o servicios a cambio de otros, y no de dinero. Internet es una buena herramienta.

5. Inundar las páginas de medios de comunicación nacional e internacional con comentarios positivos de las cosas buenas de Extremadura. Cartas al director, llamadas de teléfono a programas, foros de internet, no solo en foros de la región.

6. Invitar a amigos nuestros de otras regiones a compartir lo bueno de Extremadura.

Cuando tenga más aportaciones, lo haré.

Muchos besotes, especialmente para ti Guillermo, que a veces no te merecemos.

Félix dijo...

Cuando pienso en mi niñez vienen a mi mente largos paseos en el burro de mi abuelo a su casa de campo en las afueras del pueblo, con sus dos almendros en la puerta y su chimenea humeante.

Cuando pienso en mi adolescencia, los que vienen son los recuerdos de las jornadas con las familias amigas en sus casas de campo, jornadas de tortilla de patata y fanta de naranja.

Y será porque en mi pueblo no menos del 25 ó 30% de las gentes tienen su casita en el campo por lo que veo el problema de éstas con ojos bien diferentes al de los que escribían estos días sus opiniones en un conocido diario regional.

Respeto a quienes educadamente critican que se construya sin licencia, pero con todo el respeto que me merece quien con moderación expone su opinión, he de decir que demuestra un evidente desconocimiento de la realidad de los pueblos de Extremadura quien confunde esta costumbre con cualquier clase de corrupción urbanística.

Pero es que voy más lejos, en mi opinión, lo que necesita nuestra región –en la que el terreno urbanizado es ocho veces menor que la media europea- es que se consiga adecuar la legislación medioambiental y del suelo a dicha realidad y que sea posible la preservación de nuestro patrimonio natural con el desarrollo económico de los pueblos, así como con el respeto de la cultura extremeña de disfrute del campo.

El ejemplo más claro de desarrollo urbanístico insostenible y nocivo para el medio natural en España, se viene dando en el litoral Mediterráneo y en él, la inmensa totalidad de las construcciones tienen el estatus de legales porque los ayuntamientos han permitido que se urbanicen hasta las olas, mientras que muchas de nuestras zonas de construcciones irregulares son espacios en los que se conserva perfectamente el medio natural, con una densidad de casas insignificante.

No hablaré de la zona sobre la que se focalizan las críticas estos días –Orellana- porque no gozo de objetividad al conocer a muchos afectados y sufro con ellos el calvario por el que están pasando, pero sí pido a quienes opinan, una pizca de humanidad y ruego que se informen sobre el perfil de esas familias, mayoritariamente de clase media, trabajadoras y, en definitiva, normales, en el buen sentido del término y que están alucinando por la que se les ha venido encima.

Por último, no defiendo que lo correcto sea que se legalicen automáticamente todas las construcciones ilegales de la región, sino que se racionalice la ley del suelo y que donde sea posible legalizar se legalice, con los costes por cuenta de los propietarios y asumiendo estos deberes fiscales y de uso de sus casas (saneamientos, aguas, etc.).

Y por favor, no perdamos la cabeza, no criminalicemos a media Extremadura, no hagamos el juego a quienes quieren equiparar este problema a Marbella o similar ... pongamos los pies en el suelo.

Saludos

Anónimo dijo...

Responsables políticos del despido improcedente de los dos arqueólogos del Consorcio de la Ciudad de Mérida:

Nuevamente nos ponemos en contacto con ustedes para intentar que recapaciten y eviten una decisión injusta y premeditada. El despido y posterior indemnización de los dos arqueólogos, que con dos sentencias a su favor evidenciando su carácter indefinido, resulta a todas luces una postura equívocada.

Equívocada porque se trata de dos profesionales que han desarrollado su actividad durante los últimos siete años con seriedad y honestidad.

Equivocada porque en tiempos de crisis económica, estas injusticias sociales no se entienden, aún cuando se siguen contratando arqueólogos, necesidad continua en el Consorcio.

Equivocada porque se estigmatiza a dos profesionales cuyo único error ha sido defender sus intereses.

Equivocada porque engosan los números de desempleados dos jóvenes extremeños más, dos padres de familia, dos proyectos de continuar haciendo de esta región una tierra justa, solidaria, profesional y contraria a los clientelismos.

Equivocada porque el único objetivo de estos dos trabajadores era volver a desempeñar su puesto de trabajo, no el conseguir una cuantía económica. Dispuestos a rechazar la indemnización, sí con ello se consiguiera la readmisión en sus puestos de trabajo.

Por todo ello, solicitamos que revisen este injusto caso, adopten la medidas necesarias, readmitan a los dos trabajadores que nunca debían haber sufrido este calvario por defender sus derechos.

Seguros de que atenderán nuestras propuestas,

Un saludo.

rasputín dijo...

Paqui:
Yo creo que, visto lo visto, en esto, como en todo, se aplica la máxima de " o estás conmigo, o estás contra mí".
Ocurre en lo urbanístico como en lo laboral; en lo cotidiano como en lo extraordinario; y es penoso que, en determinadas situaciones, como es la situación por la que atravieso yo, se quede la "crisis" en un segundo plano, pues mi CRISIS económica, laboral, social y familiar la llevo sufriendo desde hace 5 años, a sabiendas de todos y con la ayuda de nadie, excepto de mi familia y de mi entorno más cercano.
Hoy recibí el último correo del DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL (¿?), resumiéndose su contenido en, más o menos, que, a la vista de la colilla del cigarrillo, mientras que no se vea a nadie echando humo por la boca, no se podrá demostrar que alguien ha fumado en el lugar.
Y, que no se nos olvide nunca, que quien permite una injusticia, está invirtiendo en todas las que vendrán después.
Decía el que murió en Montauban: "Recuerdo que fui Presidente de un país llamado España".
Esperemos tiempos mejores; este país, y, lo que es más importante, la buena gente de este país, se lo merece, sobre todo por herencia histórica.
No te olvides que, de momento, en este país, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue, como siempre, un placer.

Anónimo dijo...

Hoy me siento bondadoso. Siento que, en determinadas llanuras del camino es necesario agradecer a quien motivó el comienzo, a quién indicó el camino a seguir aún sin saber que lo estaba indicando.
Intentaré explicarlo un poco. Hoy quiero agradecer a todos aquellos que se dejan llevar por la corriente sin explicar dónde desemboca las misma, o, al menos detallar lo pretendido. Estoy aludiendo a todas esas personas que apoyan políticas un tanto extrañas sin ni tan siquiera advertir con claridad el porqué, sin ni siquiera mostrar la receptividad necesaria, que no declarada. Decía, quiero dar las gracias a todas aquellas personas a las que dentro de no demasiado tiempo miraremos con extrañeza, sin saber si su no presencia hubiera desencadenado el movimiento que se está originando en estos momentos. Creo que algunos coincidirán conmigo en que unas actuaciones muy concretas han propiciado en la región una fuerza que aúna lo más sano, lo más coherente. Ese movimiento no acabará tras el no a la refinería, sino que será visto como un quiste por quienes siempre pensaron que tipos como esos sólo incomodan, fastidian, no dejan seguir el curso que ellos consideran natural; esos nuevos tipos desorientan a la clase que un día dejará de ser dominante para convertirse en los nuevos incomprendidos. Por todo ello, gracias, sin vosotros es muy posible que personas con preocupaciones muy diversas no se hubieran concentrado en torno a un nuevo Basta Ya.
Escribo esto después de ver a través de diferentes webs lo que dió de sí la concentración de ayer domingo.

Anónimo dijo...

Gracias. En primer lugar al Señor Presidente. Gracias por visitar el humilde santuario de los aficionados al toreo de Badajoz. Gracias por sus palabras, que nos han sonado acertadísimas. Gracias. Y sepa que apreciamos en lo que vale su valentía. Que es valentía de torero bueno.
Y gracias a don Enrique. Gracias por hablar con respeto de José Antonio Primo de Rivera. Para los que seguimos revisitando su obra, aunque sea con voluntad de adivinación, su gesto, Don Enrique, también es de torero valiente. Gracias a los dos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
He leído en la Plaza con cierta perplejidad, que alguno se siente decepcionado con Guillermo como Presidente de la Junta de Extremadura. Lo de la decepción no deja de ser una conclusión, y eso en cierta manera pierde el sentido a tener todavía vigencia en el cargo. Nadie tiene en su vida cosas perfectas, nadie tiene el don de acertar en todo, ni en equivocarse siempre. Pensar en una labor politica todavía desarrollánndose, quizás es pronto para ni tan siquiera tener un poco de paciencia y esperar el final e irse voluntariamente antes.

En todo caso el veredicto de que se está haciendo, no se está haciendo, el cómo se hace y cómo no se hace, quien lo hace y quien al hacerlo no lo hace lo decidirá la voluntad democrática en las siguientes elecciones.

Otra cosa que me ha llamado recientemente la atención porque creo que pudiendo tener la duda al ponerlo en frase me asiste en todo caso el respeto al mencionarlo y quien lo menciona. Alguien ha dicho que esto era un espejo para lucirse individualmente. Pudiendo serlo, y pudiendo también no serlo. Siendo una ventana que cada vez miran mas, algo debe de atraer, algo debe de tener, algo estamos construyendo los que leen, los que no, los que miran y los que miran para otro lado. Un espejo refleja en directo lo que tiene enfrente. Pero yo por mucho que miro, ni me veo, ni tampoco a Leoncia que de vez en cuando se asoma aqui al lado.

En fin coincido de todos modos en que la Plaza está mas preciosa que nunca, y eso que todavía no ha llegado la primavera. Debe ser que cuando entro aqui, me olvido de todo, me recreo entre tanto amigo, me abrumo ante tanta letra bien puesta, y me hago mas del Atleti, mas extremeño, mas amigo de mis amigos, y hasta la versión mas bonachona y pura de este Paco en la piel de soñador a todo rendimiento.
Lo dicho pasen y vean, esto es espectáculo y sin anuncios.
Como dicen en la tele, si parpadean se pierden un post.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

lalo dijo...

Hola a todos, hace tiempo que no escribo en el blog, pero si le sigo la pista, me parece muy honesto por tu parte, querer adoptar al huerfano de la crisis, pero creo que deberíamos adoptarla todos, es complicado entender la postura de los bancos, sobre todo cuando ellos han alentado estos años el consumo y el todo vale, ahora es normal que guarden su casa, es cierto que se están encontrando con muchos desaguisados, pero eso mismo nos está pasando al resto de empresas, y ellos son una empresa más, creo que tendría que haber mucha más transparencia en el tipo de ayudas que se les ha dado a la banca, además de mucha más exigencia de información. También me parece escandaloso lo que seguimos escuchando, sobre todo en banca extranjera, de "bonos" para ejecutivos, y me gustaria que se supiese si ese tipo de primas las reciben bancarios españoles.
Como he comentado, a todos nos toca lidiar con esta crisis en nuestras empresas, pues bien, creo que la banca pública, que pienso que para eso están las Cajas de ahorro, deberían ahora facilitar, pero no regalar, que no creo que se deba de hacer, creditos, avales, ect, a empresas que lo estamos solicitando, desde luego con las garantias oportunas, pero no aprovechando como se está haciendo, para mejorar balances, por gestiones o desaguisados anteriores.
También como bien dices, tenemos que tener confianza, y creo que las administraciones son las primeras que la tienen que ofrecer, el año pasado en una comida que compartimos en un foro de empresa familiar, se propuso que se obligara a las empresas adjudicatarias de obras públicas que para cobrar las certificaciones de obra, presentasen que a su vez, estaban al corriente de pago con sus proveedores, ahora Guillermo nadie se fia de nadie y seguimos suministrando materiales, trabajo, ect, a estas empresas sin saber si se va a cobrar, cuando ellas si saben que antes o después la administración les va pagar la obra que han realizado.
Con el plan de los Ayuntamientos pasa lo mismo, creo que puede ser una ayuda que bien gestionada puede servir para que se genere empleo ect, pero necesitamos que los escalones siguientes también tengan una certeza de que se nos va a pagar.
El mayor miedo que tenemos muchas empresas como la mia, es la morosidad, somos gente legal, que jamás hemos devuelto un pago, pero que ahora nos toca ser muy cautos, si queremos mantenernos.
Estos dias leemos a diario historias de pequeños empresarios o autonómos que estan totalmente arruinados, porque la empresa a la que vendieron, o la empresa a la que le realizaron trabajos, no les paga, creo que la legislación, tendría que ser menos flexible, estoy de acuerdo que estamos en un mercado libre, que cada uno se mete en lo que quiere, que nadie obliga a nadie, pero también creo que si no fuese tan fácil devolver un pago, todos seríamos más consecuentes con lo que hacemos.
Tambien creo que a muchos empresarios, dentro de los que me incluyo, no queremos despedir a nadie, en mi empresa en valor más importante que tenemos es la gente que trabaja con nosotros, jamás se ha ido nadie, ha sido un orgullo durante años ir aumentando la plantilla y creo que con un poco de ayuda por parte de la administración, podríamos mantenerla, y digo un poco de ayuda, porque nosotros también estamos dispuestos a aguantar y poner de nuestra parte. No es fácil crear un buen equipo y menos fácil es, despedir a nadie.
Gracias por crear este foro, y gracias por seguirlo y escuchar lo que te decimos.

PD: ayer yo también fui a Cuacos, pero caminando desde Jarandilla, que esta ruta es muy cortita, no sé si la hiciste, porque sólo te vi llegar a la plaza de Cuacos, quien si la hizo caminando fué el ex-ministro Caldera, con el que además hizimos hace 3 ó 4 años la ruta larga, la que parte desde Tornavacas, cruzando la sierra, hasta Jarandilla, esta 1ª parte es un poquito más dura, y te animo que la hagas.
Un abrazo

M. C. dijo...

Y por cierto, ¿usted seria capaz de poner su mano en el fuego de que no se intentaron tapar las denuncias? ¿o que estas quedaran en un cajón?
Personalmente, he perdido toda la credibilidad en los poderes públicos y si, conozco cómo funciona, de ahi llega la delilusión.
Un saludo,
Jara

Paqui dijo...

Pido disculpas por que mi mensaje anterior ha salido dos veces, no sé que ha pasado, yo sólo le dí una vez, como siempre. La tecnología, también, está en crisis.....

Guillermo, todos conocemos a alguien que se ha construido una casita para los domingos sin los permisos pertinentes, pero, me reconocerás, que ésto es fruto de un gran vacío legal.
No existe justificación para que un señor que dice ser “representante del pueblo” incumpla las leyes con 3 avisos de Seprona. ¿Enviará mañana este señor a los municipales por que ha visto un montículo de tierra sobre la acera de una casa?
Ante las irregularidades el tratamiento no debe ser igual para todos, Guillermo, como los militares que son juzgados de forma distinta a un ciudadano normal, los políticos, vosotros que decís ser portadores de la honestidad, el deber y el derecho para con el ciudadano, deberíais tener diferente tratamiento (sería interesante este tema en algún post).
Guillermo, mira por la ventana, Extremadura está hermosa, verde, límpia, un poco fría. Sin miedo, intenta quitar el polvo de los cristales y la verás mejor.
Saludos cordiales

PD: Por cierto, no te perdono que hayas metido a Quintana en la rueda de prensa de este señor, es el que más credibilidad me trasmite de todo tu equipo

Anónimo dijo...

El Observatorio.

El camalote, el mejillón cebra, el cangrejo americano, el siluro, especies que infectan y arrasan nuestros ríos y pantanos a nivel local. El SIDA, el mal de las “vacas locas”, la gripe aviar, enfermedades con cientos de miles de afectados (y sus familias) a nivel mundial. El Exxon Valdez, el Mar Egeo, el Prestige y los petroleros monocasco. La balsa de Aznalcollar. Desastres medioambientales que han costado la muerte de miles de aves y peces y tremendos efectos en el ecosistema y en la economía de pescadores y turismo. El agujero de la capa de ozono, el cambio climático, la desertización. Y, por último, la crisis financiera. Desastres que nos afectan a todos en esta sociedad de la globalización y que nadie vio venir. ¡Y seguro que había señales! ¿Qué será lo siguiente? Yo creo que el agua: su escasez y contaminación. Pero puede que sea otra pandemia.
Hay desastres que podríamos llamar de “fuerza mayor”: el meteorito que según dicen acabó con los dinosaurios y creó las glaciaciones en la tierra. Pero casi todos los demás son “errores humanos”.
Y mientras, ¿qué estamos haciendo?. Luchar contra las consecuencias de nuestros errores y mirarnos el ombligo.
Yo no tengo ni un gramo de responsabilidad ni en esta crisis ni en ninguno de los desastres que he mencionado. Y como yo el 99% de la población. Es el 1% restante el que nos mete de cabeza en ellas y luego nos pide que ayudemos a paliarlas. Y, por solidaridad o porque no nos queda otro remedio, lo hacemos: nos apretamos el cinturón y los dientes, sacamos fuerzas y resignación de donde no las hay y nos ponemos a construir y reparar lo que otros han destrozado. ¡Esa es la verdad, la única verdad!.
Para mi la mayor virtud es la PRUDENCIA, sin que ella nos lleve al inmovilismo. Y el secreto del éxito, o por lo menos para evitar el fracaso, la ANTICIPACIÓN.
La anticipación nace de la OBSERVACIÓN, el ESTUDIO (de lo observado), la DEDUCCIÓN/PREDICCIÓN (de lo que puede suceder) y, por fin, la ANTICIPACIÓN para evitarlo o rentabilizarlo.
Cualquier entrenador de fútbol, por modesto que sea, sabe que hay que anticiparse al adversario, y lo grita continuamente en los partidos: ¡antes, antes! Cualquier analista de mercado sabe que si se anticipa a la competencia gana.
Ahora estamos todos pendientes de los GABINETES DE CRISIS y de las medidas que van a tomar.
¿No hubiera sido mejor estar pendiente de lo que nos fueran indicando los OBSERVATORIOS económicos, medioambientales, sanitarios, educativos, etc?
Como se complique esta crisis financiera mundial con otra, la sociedad no lo resistirá.
Que nuestros gobernantes creen OBSERVATORIOS para anticiparnos a los desastres o para potenciar nuestros aciertos … ¡pero no para mirarnos el ombligo!
Si no lo hacen cometeremos nuestros últimos ERRORES HUMANOS.

rosa roja dijo...

Buenos días, hemos derivado a las construcciones y parcelaciones clandestinas, para empezar he de corregir a Guillermo, no son 15.000 m2 la parcela minima a edificar sino 25.000 m2.

Con la llegada de la democracia se realizó la primera ley del suelo en que la parcela minima era de 5.000 m2.
Con esta superficie nacieron y pulularon miles de urbanizaciones en todo el territorio nacional.

En nuestro entorno los propietarios de grandes fincas, llamese Dehesilla del Calamon, Botoa, Tres Arroyos, Las Rocillas etc.etc., los amos de estas dehesas las parcelaron a 5.000 m2 y las vendieron con el solo servicio de suministro electrico, sacaron verdaderas cantidades de dinero por estas parcelaciones y el pueblo llano encontró un lugar donde pasar los fines de semana y los mayores volver a sus raices cultivando la tierra que de niños habian trabajado.

Con el paso del tiempo se construyeron viviendas, se perforaron pozos y se hicieron fosas septicas, ¿que ha ocurrido ahora?.

No existia el SEPRONA, no estaban los ecologistas y no habia control, indiscriminación a la hora de pinchar acuiferos, fosas septicas que contaminan las aguas que se beben y mientras los antiguos propietarios salen con el riñon bien cubierto.

Hoy día las parcelas comienzan a subdividirse y pasan de 5.000 a 2.500 m2 y no tienen suministro electrico ya que la potencia asignada era para la de 5,000 y entra la corrupción (o el intento) y esto tenemos que pararlo.

No estoy en contra de aquel que se compra una parcela de ¿5.000? m2, estoy contra el que la vende, porque este listo saca un dineral de un suelo que generalmente es esteril.

Todas las construcciones que se hagan en el termino municipal de una ciudad o pueblo, deben de contar con la consiguiente licencia de obra, para la que y sobretodo en Badajoz existe el departamento de Disciplina Urbanistica que es la encargada de vigilar que no se hagan construcciones caldestinas.

Me pregunto y estos tecnicos de Badajoz visitaran la ampliación de la dehesa de Tres Arroyos, por ayí un importante politico dispone de un chalet entre encinas, ¿contará con todos los permisos y bendiciones que marcan la ley?

Espero que alguno de vosotros escribientes y lectores de este blog me diga algo ya que en todas partes cuecen habas.

Que paseis un buen día

MACTIERRA dijo...

Buenos días "placeros", regulares días Presidente.

Aún sin ver publicado mi comentario sobre el tema de la semana que envié en la tarde de ayer, y después de oir y ver las declaraciones del Sr. Sánchez Amor sobre el "chalet", hoy me veo obligado a preguntar ¿de verdad Presidente apoyas estas explicaciones ? ¿dónde está el código de buena conductas ?.
Por favor, la excusa de la separación de bienes y la libertad de actuación de la esposa me parecen hasta chulescas e impresentables.
Un saludo a todos.

Guillermo dijo...

Es difícil argumentar cuando se diga lo que se diga hay opiniones ya conformadas. Aquí no se ha producido una denuncia periodítica y luego una actuación de la sinstituciones , sino al reves. La denuncia del SEPRONA y la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Junta son anteriores a la publicación en prensa. Luego no se debe hablar como si nada de eso hubiera ocurrido. El PSOE y la Junta fijaron su posición clara sobre este tema.
Me gustaría que aquí se termine el debate en el blog. Dejemos que las instituciones hagan su trabajo.
Guillermo

jgm dijo...

¿Qué puedo hacer para que me creas? Esa es la pregunta que aprendemos desde pequeños, y de mayores no nos atrevemos a formular en la mayoría de las ocasiones porque pensamos sería demasiado humillante, sin embargo querido Presidente, esa es la pregunta que deberá de rondar en muchas ocasiones por la cabeza de quienes tenéis la responsabilidad de gestionar todo aquello que contribuya a la buena marcha de la sociedad, digo gestionar porque el que funcione es cosa también de los ciudadanos.
Sin embargo y con toda la sinceridad que la libertad de esta plaza otorga, y con la seguridad de que si de algo está sirviendo en positivo de momento esta situación por la que atravesamos es para haber forzado la máquina de pensar de los políticos, en muchas ocasiones aletargados en sus cuarteles, para solucionar las dificultades que actualmente atraviesan las familias, de momento con pocos resultados.
Los políticos actuales saben que en esta guerra que la crisis le ha plantado a la sociedad habrá desgraciadamente un ganador y un perdedor, porque el desgaste de salir adelante va a ser lo suficientemente doloroso para que queden en el camino muchas personas de partidos, sindicatos, y grandes empresas. De ahí que mi verdad, pero solo eso, mi verdad, seguramente equivocada pero siempre respetada, es que continuando con el símil de la guerra, la clase política a la que ya dije en alguna ocasión y no me gusta, se la empieza a denominar casta, esté preocupada en nadar guardando las ropas a buen recaudo, mientras en muchos casos los esfuerzos llevados a medidas que palien en cierto modo lo que verdaderamente está sufriendo la calle queden en eso, en esfuerzos poco efectivos de cara al ciudadano.
Mi opinión es que ha llegado el momento de hacer de tu verdad, y de la verdad de cada uno un verdadero esfuerzo de cohesión, sin temor a los daños colaterales que sin duda los grupos y organizaciones a las que me refería antes van a tener en esta maldita guerra financiera.
Solo así podremos comenzar a devolver la confianza que la sociedad ha perdido en sus políticos, al menos en unas cifras aceptables que por desgracia no han sido buenas nunca en nuestro país.
Y termino esta reflexión de búsqueda de cohesión con las pinceladas que diariamente nos encontramos por doquier.
Estamos a días de elecciones en algunas comunidades autónomas, cuyos resultados importan muy mucho a los políticos actuales. La justicia le ha plantado cara al estado de derecho en mi opinión demostrando una gran irresponsabilidad, claro está, que la justicia en nuestro país ha estado denostada desde siempre porque como en más de una ocasión han comentado sus protagonistas están al pairo de decisiones que la clase política no adopta.
Los sindicatos continúan tendiendo su mano al gobierno, retorciéndosele las tripas a más de un sindicalista porque en esta guerra, cuando la sociedad les está poniendo a prueba sobre sus actuaciones están quedando con el “eso” al aire.
La patronal por su cuenta pide el canibalismo laboral, eso fue lo que pensé cuando he oído lo que pretenden.
Y Botín, y el otro, González salen como salvadores de la patria diciendo que si no fuese por ellos estábamos ya como el Titanic.
¿Por dónde? Presidente, va a comenzar la unidad de acción en esta guerra donde solo hay un enemigo, que es la crisis, y muchas bajas ya.
Gracias
Jesús Grande

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Nuevamente hoy será un día más en nuestra querida tierra, un día más en nuestro Extremadura, y un día más en nuestro país y en nuestro mundo.

Ayer hice un comentario en otra bitácora, haciendo mención de que la vida es a veces como una estrella fugaz, la vida puede pasar tan deprisa que si nos cruzamos de brazos y nos sentamos a verla pasar, sencillamente creo que no aportaremos nada, si optamos por una postura negativa, conformista, observadora pero no actuadora, pasará pero depende muy mucho de nuestra postura, las maneras en que pasará nuestra vida, ya que tanto si aportamos como sino las repercusiones las tendremos que sufrir y gozar de igual manera.

Así que voy a recalcar algo que nuestro compañero Guillermo nos ha compartido en su entrada de esta semana, dice así:

- El fracaso parece ser un gran huérfano. Que cuente conmigo ese huérfano para que trabajemos juntos.
- Tiempo de juntar y no de reprochar.
- Nuestra parte de responsabilidad es nuestra.
- Me pidió juego limpio.
- Jugar limpio no es jugar a ganar votos, sino trabajar por el futuro de nuestros hijos.

Gracias Guillermo, nos das las suficientes pautas como para avanzar y prosperar, ayer por la noche unos jóvenes que habían venido de intercambio desde latino América a España, decían que esta experiencia les servía para aprender de aquí de nuestras maneras de trabajar, actuar, crear y demás, para ser de fuerte ejemplo y estímulo en su país, para mentalizar y ayudar a sus gentes, a apostar por y para seguir creciendo, trabajando juntos para hacer de su país un mejor país, solucionar y contribuir en arreglar todo aquello que no funciona.
Ayer ya os lo compartí por la mañana, si nos quedamos estancados en las lamentaciones, sentados en una silla lamentándonos por lo pésimo de lo ocurrido, no conseguiremos avanzar y seguir prosperando, creo que es hora de apostar por Extremadura, es hora de trabajar juntos por Extremadura, factor indispensable reconocer nuestra responsabilidad tanto en aquello malo como en lo bueno, pero dejarlo ahí rectificar y seguir hacia adelante, quien haya cometido un grave error dejarlo en manos de la justicia que será quien le pase factura, y seguir avanzando caminando y trabajando por y para Extremadura.

Jugar limpio implica el tener un sentir especial, un sentir honesto, esto se hace a medida de que muchas veces percibes lo negativo, aquello que te quieren hacer tragar, pero que no es honestidad, entonces cuando el fondo de tu ser, allí donde nadie puede acceder sólo uno sabe lo que le dicta, entonces revelarse, no hacer lo malo, aunque sea lo más fácil, y optar por aquello justo, cristalina y puro, difícil pero no imposible.

Como nos dice Guillermo, nuestros hijos se merecen lo mejor, para ello es factor imprescindible que nosotros lo hagamos lo mejor posible, dejarnos de obcecaciones, posturas negativas, y miremos es plural, siempre sabiendo que lo que hacemos será de gozo y utilidad para nuestra generación, la venida y la por venir.

Es hora de trabajar, de apostar POR Y PARA EXTREMADURA, aprovechando bien el tiempo aunque los días sean malos.

Un abrazote Plaza, a los que escriben y a los que sencillamente nos visitan y nos leen, gracias.

Félix dijo...

No sintamos como una agresión personal el hecho de que otros no piensen como nosotros, sobre todo entre personas movidas por un mismo objetivo: Extremadura.

Por la región se trabaja también con la actitud, con el orgullo y con la mejora de lo que uno hace cada día, porque mejorando lo nuestro mejoramos lo de todos.

... y no nos sintamos imprescindibles, porque ni nosostros ni nuestros argumentos lo son.

Saludos y moderación.

Nota.- Enhorabuena a todos los participantes de la plaza por la educación con la que opinan.

Unknown dijo...

Escribo lo que pienso y si el moderador me lo permite transcribo en este foro el ultimo pots de mi blog: PESCOZANÍA:

http://porpescueza.blogspot.com

y un soneto dedicado a mi tierra que me inspiró ese amor por Extremadura que tiene nuestra amiga Ruth

* * *
UNIDOS EN LA RUTA FRENTE A LAS GUERRAS POLÍTICAS

La imagen de Vara y Monago juntos en la Ruta del Emperador me parece el símbolo de un buen comportamiento político y por ese yo la aplaudo aunque algunos me tachen de ingenuo. Creo que el buen uso de la política, bajo mi humilde y modesto entender, pasa por la reciprocidad de esfuerzos, es decir: unir esfuerzos para conseguir fines.

Hay momentos, como el actual, en el que debemos prescindir de las siglas, dejar a un lado los enfrentamientos políticos y agarrarnos todos al carro para sacarlo del atolladero. Por eso me gusta que en Extremadura, las fuerzas políticas se den la mano por que creo que de esa forma se pueden conseguir mejor las metas positivas de esta tierra.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con la imagen que nos están dando a nivel nacional en los medios de comunicación los dos partidos mayoritarios. No hay nada mas inoportuno que, en un momento de grave crisis como el actual, donde la gente se esta quedando en el paro de forma alarmante, nos vengan de nuevo con las corruptelas, con los intentos de sacar ventaja política de todo, con los enfrentamientos de haber quien hecha mas mierda sobre el otro.

Creo que las meteduras de pata en la política han existido, existen y existiran, pero, pienso que, cuando un proceso judicial esta en marcha, se debe dejar trabajar a la Justicia, que mal que nos pese, es uno de los organismos garantes de nuestra democracia. ¿Como es posible que en un momento de grave situación económica, estemos intentando sacar rentabilidad política, por uno y otro lado, a procesos que están en la mesa de la Justicia, a la crisis económica o asuntos que ocurrieron hace ya años?. Por favor, señores políticos: dialogo, unión de esfuerzos, unión de trabajo, unión de ideas para salir de esta situación de crisis que es lo que os piden los ciudadanos y dejar a un lado los enfrentamientos partidistas.

En Extremadura, en mi tierra, pido esa unión en la ruta común que nos ayude a hacer un camino mas despejado y llevadero.


* * *

LA FLOR DE EXTREMADURA
A mi amiga Ruth

En el valle, en el monte, en la blancura,
En el verde paisaje, en los rincones,
en los campos sembrados de ilusiones,
en la sierra, en la nieve, en la llanura,

en el alma de un pueblo, en la hermosura
de una tierra sembrada de ilusiones
en las notas de amor de las canciones
del arbol popular de la cultura,

en la razón de ser, en la añoranza
de trazar una nueva singladura,
en el hondo trajin de la labranza,

en el cielo en la voz, en la espesura;
florecera la flor de la esperanza
de esta nueva y hermosa Extremadura.

Anónimo dijo...

Muy bien por entonar este mea culpa por apropiarse, usted y todos, la paternidad del crecimiento, este gesto le dignifica a usted.

La crisis mundial que padecemos nos advierte que debe ser público todo lo que sea imprescindible para mantener el sistema, por ejemplo, los bancos.

Aunque me imagino que lo conoce, le mando lo dicho por Albert Einstein para que lo recuerde y le ayude en estos momentos tan difíciles para usted; ni por todo el oro del mundo quisiera yo estar en su situación.

- No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
• La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
• La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
• Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
• Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
• Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
• La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
• El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
• Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
• Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
• Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
• En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

Le deseo que tenga un gran éxito en su gestión.
Un cordial saludo.

Miguel dijo...

Les están metiendo goles por todos lados.

http://www.expansion.com/2009/02/09/inversion/1234218285.html


---El Gobierno reforma la Ley Concursal para dar más oxígeno a la banca---
Publicado el 10-02-09 , por Jaime E. Navarro


....El Ejecutivo quiere excluir las refinanciaciones de las acciones que pueden ser anuladas durante el concurso de acreedores, para dar mayor seguridad a las entidades financieras.
.....Los bancos podrán respirar tranquilos en pocos días. El Ejecutivo tiene ya listo el texto de reforma de la Ley Concursal, que puede convertirse en un buen caramelo para las entidades, como adelantó EXPANSIÓN el 30 de diciembre. .......


Lo del personaje Botín es de... pero los informes que elaboran los funcionarios que manifiestan que pagar la luz al mes queda en beneficio del usuario, cuando la realidad es que se trata de arreglar la situación financiera de las eléctricas....

http://www.expansion.com/2009/02/08/empresas/energia/1234127099.html


Se les puede estar yendo de las manos el asunto.
¿A quién beneficiaría si los financieros convencen a los funcionarios que las amortizaciones trimestrales, semenestrales, anuales... SE MODIFICARA la fecha de pago y se las pone MENSUALES?. ¿Se elaboraría un informe que dijera que si es cierto?.

Recordemos que las decisiones políticas se toman sea cual sea previo informe de funcionario público.

Ruth dijo...

http://www.hoy.es/prensa/20090210/opinion/-20090210.html
Así, sí.En el blog de Guillermo Fernández Vara (http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/) encontré algo que ya creía casi extinto en la política nacional: el hecho de afrontar las situaciones tal y como son, sin camuflar con neblinas los problemas que nos acechan y contra los que no caben ni disimulos, ni miradas acusadoras, ni silbidos exculpatorios. Dice el presidente: «Yo me presenté a las elecciones ofreciendo miles de empleos y ahora estoy cada mes reconociendo miles de desempleos. Eran circunstancias distintas pero éramos los mismos. Cuando las cosas iban muy bien todo el mundo se apuntaba al carro del éxito. El éxito tenía muchos padres. Presidentes de gobierno, de comunidades autónomas, de diputaciones, alcaldes. En el PSOE por lo que estábamos haciendo, en el PP por lo que habían hecho. Todos éramos padres del crecimiento. El fracaso parece ser un gran huérfano». Es lo mínimo que se le puede pedir a nuestros políticos, que como el alcohólico o el ludópata en el centro de rehabilitación, comiencen por reconocer el problema. Por la parte que me toca como ciudadano, se lo agradezco don Guillermo.
RICARDO HERNÁNDEZ MARTÍN

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:)

Me alegro y mucho de tener al frente a personas que saben reconocer que los problemas no se solucionan dando palos de ciego. Imagino que todos deseamos que la situación cambie, que mejore algo, aunque sea muy poco, que no sea todo cuesta abajo.

Culpas,reproches,zancadillas,..¿esosoluciona algo?
por qué no dejamos de ver a muy corto plazo y pensamos en que esta tierra es nuestro futuro,la de nuestro hijos pero también de todo aquel que quiera dar algo por ella???

Los teóricos "elitistas" se amparan en que ellos y SÓLO ellos son los que tienen las soluciones a los problemas, son los más capacitados, se amparan en una "burocracia de redes" y en unos recursos que están sólo a su alcance. Lástima, tienen poco recorrido y el resto de los mortales acaban pagando las consecuencias de sus actos.

Este foro representa algo distinto, podemos compartir, que en el fondo es SUMAR, sean ideas, ilusiones, esperanzas,... y en los momento que atraviesa esta sociedad, gana el que SUMA, pierde el que RESTA.

Os deseo que todas la mañanas tengais una ilusión que se haga realidad.

un saludos a tod@s)
jmpf63@hotmail.com

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Sebastian y demas parlamentarios:

El Sistema financiero español está formado por muchos tipos de entidades, pero lo que normalmente consideramos banca lo forman los Bancos y las Cajas de Ahorros.

Durante todos estos años he asistido a multitud de presentaciones del sector inmobiliario donde los representantes de las Cajas se jactaban de sus crecimientos en cuota de mercado respecto de los bancos.

Este crecimiento les llevó a estar expuestos en un 70% al riesgo "del ladrillo", mientras que los Bancos, más prudentes, diversificaron su cartera de créditos.

Hoy podemos ver los índices de morosidad de las distintas entidades, y los problemas de liquidez que están teniendo.

Algunas Cajas han solicitado que los inspectores del Banco de España se retirasen de sus oficinas......

Como apareció hace algunas semanas en la Prensa, muchas Cajas no cumplen ratios de solvencia exigidos por el banco de España, y están camuflando su morosidad de forma "singular". Algunas ya superan el 8%.

Para nada abogo por el modelo americano, pero tengo muy claro a la vista de los hechos:

"Zapatero a tus zapatos"

Y los Administradores de las Cajas, por lo normal SON POLÍTICOS, nombrados por Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autonomas, Sindicatos,... y QUE NO SABEN DEL NEGOCIO BANCARIO. Eso si cuando se sientan en sus sillones ya no hay quien los levante.

¿Qué criterios utilizan estas personas a la hora de tomar decisiones? Ser administrador de una sociedad o entidad es una gran responsabilidad, Y HAY QUE SABER...

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que somos unos ignorantes profundos.
Del origen de la crisis no olemos ni el humo:
Millones de personas en Estados Unidos podían estar aterrorizadas o llorar a sus seres queridos, pero el capital se engrasaba con esa sangre y sufrimiento: el precio del oro saltaba siete por ciento (de 272.30 el lunes a 290.90 la onza, lo que elevaba en siete millones de dólares el valor de los metales sepultados desde el martes fatal en los sótanos del WTC.

La onza de plata, revelaba The New York Times, ganaba 14 centavos (cotizándose a 4.33), mientras que el barril de petróleo subía 1.89 y alcanzaba el precio de 29.74, cifra que hoy en día parece irrisoria, pero reveladora de que mientras más muertos pavimenten ese mercado más alto se cotiza: las guerras de Bush en Iraq y Afganistán, y sus constantes amenazas a otras naciones por el tema energético han llevado a más de 84 dólares el barril del crudo en los días en que se cumplían seis años de la fatídica fecha.

Los hombres del oro y la plata se dedicaron tempranamente a tranquilizar a los inversores, a pesar de las toneladas sepultadas de esos metales. Por ejemplo, James Newsome, presidente de la Comisión de Comercio de Bienes Futuros (Commodity Futures Trading Commission), había dicho en una entrevista: «Porque el metal está seguro y hay un amplio abastecimiento, esto no nos concierne». No había que preocuparse por el oro del WTC. Philip Klapwijk, director ejecutivo de Gold Fields Mineral Services, una importante firma en metales preciosos, lo ratificaba al decir que las 12 toneladas enterradas en el WTC era solo el 0,3 por ciento del oro mundial del año 2000. «Hay oro en abundancia en Londres y Suiza», afirmaba.

Parecían estar demasiado seguros sobre las barras de 100 onzas (3,1 kilogramos) con el número de serie estampado como identificación por la entidad de intercambio, aunque estuvieran bajo toneladas de escombros.

AndrEX dijo...

Os estoy leyendo y veo que hay un denominador común en todos vosotros con respecto a qué hacer o dejar de hacer en la crisis, y es la solidaridad. Vuestra solidaridad con todo el mundo. Con los que se la merecen y con los que no se la merecen. Con los que se la merecen, porque sois bien nacidos. Con los que no se la merecen para que tomen ejemplo y cambien.

Seguro que si se os pide que vayáis ayudar altruistamente a los vecinos de los familiares paternos que Obama tiene en África, lo haríais y en ningún momento argumentaríais como escusa, que es Obama el que lo debería de hacer. Os felicito y os admiro.

De esa bondad es de la que se sirven los politicos. Los que os hacen creer que gracias a vuestra implicación se saldrá de la crisis. Cuando os dicen, hay que gastar, que es la forma de que el dinero corra y así genere riqueza, trabajo. Ya se os ha olvidado que los politicos nos han dicho que el responsable de esta situación ha sido el modelo neoliberal. Ya se os ha olvidado que los politicos nos hacen responsables de vivir por encima de nuestra posibilidades, hipotecándonos para consumir a diestro y siniestro. Han dicho que hay que cambiar el modelo socioeconómico, y los hay que ya apuntan hacia la SOCIALDEMOCRACIA.

Bien, resulta que la primera receta de ese nuevo modelo social es precisamente, gastar, consumir para así salir de la crisis. En qué quedamos, el consumir nos lleva a la crisis, o nos saca de la crisis. No pensara nadie que se nos tiene que decir que vayamos a comprar la comida, o que pongamos gasolina al coche, o que nos compremos ropa. Entonces, ¿a qué consumismo se refieren, al de siempre? Para ello los bancos tendrán que darnos créditos, de lo contrario, hasta seremos capaces de cambiar el modelo social. Y no creo que se nos permita.

Por mi parte y para que a nadie se le ocurra llamarme insolidario, sigo gastando, perdón, pagando todos los meses los 1000 € de interés de la hipoteca. Lo que no tengo claro es que esto genere riqueza en general. Lo que si tengo claro es que, al igual que el gobierno, soy solidario con el sistema financiero privado, y con ello contribuyo a que los bancos y cajas de ahorro tengan beneficios. ¿Cómo es posible que hayan tenido beneficios en el ejercicio 2008 y se les este dando dinero para que no hagan, crack? Ya lo sé, si no dijeran que han tenido beneficios, los altos directivos no podrían cobrar los bonus que por tal circunstancia se reparten todos los años. Ellos no pueden ser solidarios, los trabajadores lisos y llanos, si. Por eso, los sindicatos van a negociar con las empresas lo siguiente. Como medida de ayuda para poder salir de la crisis, que se congelen las subidas salariales dos años. Se nos va hacer más difícil generar riqueza, o sea, gastar, consumir. Con esta medida no creo que salgamos de la crisis. Pero políticamente, se queda muy bien. Y el solidario siempre el mismo. Pero este tiene una ventaja, de que es más feliz que el insolidario, ya que ha servido a la sociedad y no se ha servido de la sociedad.

Salud para todos, ANDRES

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Con la que está cayendo, creo que resulta reconfortante leér hoy, en la prensa regional " Cientificos de la Uex hallan mutaciones en un gen que origina cáncer de colon". Un saludo creo que con esto es suficiente. César S.L

rasputín dijo...

TENGO UNA PROPUESTA PARA USTED

Creo que el presidente del gobierno va hoy a meñana al "reality chou" de la tv que se llama más o menos así.
Le preguntaría, si tuviera ocasión por qué se está asustando a la población con reposiciones del golpe de estado fallido del 23-F, siendo la 1 la pionera en la citada empresa.
Aunque la historia no se debe olvidar, tampoco es bueno remover mucho las heces; a los niños les dan miedo esas historias; a los abuelos, mucho más.
Para afrontar la crisis, yo le propondría que, en lugar de acojonar a la población (Solbes por un lado y el 23-F por otro), se dé un ejemplo histórico de arrimar el hombro, y ahí iría mi propuesta.
Obama ha dispuesto 975 millones de dólares para paliar, en la medida de lo posible, la crisis económica y financiera que atraviesa aquel país, como todos.
Yo dispondría veinte veces esa cantidad para este país, pero de la siguiente manera:
Que todos los trabajadores, empresarios y empleados públicos de este país ingresen el equivalente a un mes de su sueldo en una cuenta que, en la entidad bancaria que sea, se abra a tal efecto.
Le invitaría a ser él el primero, para dar ejemplo; pero que fuera compromiso de todos; me apunto el segundo, y lo digo en este foro.
Y lo digo yo, funcionario público, que llevo 5 años de crisis laboral,económica y familiar por culpa de la Administración a la que representa y por culpa de gente de su partido.
Pero que todos tuviéramos, sólo a efectos de consulta, a esa cuenta; para que no sirviera, como tantas y tantas partidas presupuestarias, para enriquecer a unos y a otros a expensas del contribuyente.
Y no me salten los exorcistas de las butacas; que todos los que tenemos un empleo fijo en este país, creo que podemos, en la búsqueda del bien de la comunidad, prescindir de la nómina de un mes sin entrar en la inanición (el señor Rodríguez Zapatero creo que también).
Direis que estoy loco; posiblemente, pero creo que más locos están los que intentan matar mosquitos con ametralladoras.
En serio que le haría esa propuesta al Presidente del Gobierno. Sé que me contaría un cuento para dormirme; le diría que se lo ahorrara, yo duermo sin cuentos.
Toda la salud y la libertad que podais digerir, dispensadas en espuertas con comuelgo. Fue un placer.

La mala de la película. dijo...

Permítame, Sr Presidente, que me tome la libertad de extenderme, usted tire de tijera y corte allá donde lo considere oportuno, no obstante tenga en cuenta que mi incontinencia se debe a que hacía tiempo que no participaba, jeje. Les cuento:
Un importante y acaudalado hombre de negocios contempla el paisaje marítimo en un muelle de un pequeño pueblo. En ese momento un pequeño bote llega a la costa. En su interior sólo hay un pescador y unos pocos atunes. El hombre de negocios felicita al pescador por la calidad del pescado y le pregunta cuanto le costó pescarlo.
El pescador le contesta «Sólo un ratito, señor».
Entonces el hombre de negocios le pregunta «¿Y por qué no te quedas más tiempo en el mar y pescas más peces?»El pescador le responde que con lo pescado le basta para sostener las necesidades de su familia.
Así que el hombre de negocios le pregunta «¿Pero entonces qué haces el resto del día?»A lo que el pescador le responde «Me levanto tarde, pesco un rato, juego con mis hijos, hago la siesta con mi mujer, y cada noche salgo un rato con los amigos para beber vino y tocar la guitarra. Tengo una vida muy ocupada, señor.»
Así que el hombre de negocios le espeta burlonamente «Pues yo soy MBA (Master in Business Administration) por Harvard y podría ayudarte. Deberías pasar más tiempo pescando y con los beneficios comprarte una barca mayor; y con los beneficios de pescar con una barca mayor deberías comprar más barcas hasta conseguir una flota pesquera propia. En lugar de vender tus capturas a un intermediario deberías venderlas directamente a la fábrica de enlatado y finalmente deberías montar tu propia fábrica de enlatado. Así controlarías el producto, el procesado y la distribución. Para ello necesitarás dejar de vivir en este pequeño pueblo costero y trasladarte a la gran ciudad donde podrás dirigir mucho mejor tu empresa en expansión».
Entonces el pescador le pregunta, «Pero, señor, ¿cuánto tardaría en lograr algo así?»
A lo que el hombre de negocios responde «Entre 15 y 20 años».
«Pero, ¿y después qué?»
El hombre de negocios estalla en una carcajada y le dice, «Luego viene lo mejor. Cuando llegue el momento podrás anunciar tu salida a bolsa y hacerte muy rico. Ganarás millones».
«¿Millones?, ¿y después qué?»
El hombre de negocios le mira con suficiencia y le responde «Entonces podrás retirarte. Trasladarte a vivir a un pueblecito pesquero de la zona costera, levantarte tarde, pescar un poco, jugar con los niños, hacer la siesta con tu mujer, acercarte al bar por las noches y tomarte un vino con tus amigos mientras te diviertes con la guitarra.»
Y el pescador respondió: "Y, acaso, ¿ no es eso lo que ya tengo?".

La mala de la película. dijo...

¿Qué hago ahora, Sr Presidente?, porque, para mí, ésta ha sido una filosofía de vida, ¿tendré que cambiar en algo mi forma de relacionarme con la Sociedad en la que vivo?, ¿tendré que empezar a vivir dependiendo de las decisiones de unos cuantos incompetentes, en cuyas manos estamos y que no saben de qué va ésto?, ¿tendré que dejar de vivir en armonía con una Sociedad con la que me relacionaba en perfecta simbiosis, dando y recibiendo por igual?...
¿Tendré, en aras del bien común, que plantearme no solamente el gestionar mi propio empleo sino también el colaborar desde otra dimensión, aún a sabiendas de que podría entrar en una dinámica que no se sabe muy bién como terminará?..., ¿Qué puedo hacer , Sr. Presidente?; porque siempre pensé que creando mi propio trabajo contribuía a no ser una carga excesiva para la sociedad, pero ahora, estoy confusa, ¿no estaré siendo demasiado egoista, no será que pensar en la forma en que lo hacía no ayuda en el momento actual?, o, quizás, si intentásemos no tener que recurrir a papá Autonomía para que nos solvente todos nuestros problemas ayudaría a repartir la carga entre todos...
¿Tendría que seguir los consejos del Master in Business Administration?, ¿tendría que replantearme mi vida socio-economico-laboral?, ¿tendrían que replanteársela los banqueros, economistas, políticos, sindicalistas, empresarios y otras hierbas...?,
Por mi parte procuraré que mi mano empuje y q su peso séa liviano al colocarla sobre las manos de los demás, incluso espero que sirva de contrafuerte al ofertar a cuatro personas la posibilidad de, durante un tiempo, poder vivir como nuestro amigo el pescador.
Insisto, Presidente, estoy confusa, muy confusa, a causa de mi puñetera conciencia social.
...Podría mirar para otro lado..., pero es que entonces..., ¡dejaría de ser feliz!, Sr Presidente, y esa, que ha sido mi máxima durante mucho tiempo, tendríamos que conservarla todos mientras intentamos tirar del carro.
La mala de la película.

ROSA dijo...

Mi querido soñador, buen trabajo

Anónimo dijo...

¡Que ritmo ha cogido esto!
Pantagruel toca la “vicha” de la religión y abre un frente de hostilidades que hace que algunos hasta se olviden de la crisis…….
Por mi parte, ni lo de Pantagruel, ni lo de los otros (Anónimos y no anónimos).
Esperpéntico lo de Italia. Mal, muy mal Berlusconi, intentando rentabilizar políticamente la situación extrema de un padre que lleva 15 años tratando de conseguir una “Muerte digna para su queridísima hija”.
¡Adiós Eluana!, que descanses en paz.
Si hubieras tenido la suerte de vivir en Extremadura, todo hubiera sido más fácil….. En este pequeño y apartado rincón del mundo, nos hemos dotado de una ley de Ultimas Voluntades y todos los extrémenos tenemos derecho a redactar nuestro Testamento Vital, garantizándonos en caso necesario una “Muerte Digna”..

El otro tema que también nos ha hecho olvidar la crisis, es el del chalet del Alcalde de Villanueva.
PAQUI (Que no Paquita, perdona compañera), reproduce una frase de Guillermo, Guillermo la contesta y la polémica esta servida en el Blog (En la prensa ya ha vendido lo suyo). Que si corrupción SI….., que si corrupción NO…..
¡Joer!, como se parece esta última expresión a lo de “Refineria NO” y con el mismo apellido de telon de fondo……
Bromas aparte, creo que en este tema, todos los compañeros del PSOE, que estan opinando, incluido Guillermo, se han ido al fondo de la cuestión: construcción “alegal” de una casa/chalet/segunda residencia, en terrenos no urbanos, ni urbanizables programados.
En este punto, creo que casi todos estamos de acuerdo en que se trata de una practica extendida por toda España, muy habitual en Extremadura, socialmente aceptada y políticamente “consentida” (Propietarios los hay de todos los partidos políticos).
Por eso, en este caso, lo importante no es el fondo de la cuestión, sino la “Forma” en su acepción de “formal/formalidad”.
La Junta de Extremadura, ha tenido una actuación impecable en cuanto al fondo del asunto (Denuncias, expediente, etc.) y el PSOE ha tenido un pronunciamiento acorde con esta línea de actuación de la Junta.
El problema real ha surgido, cuando el Alcalde basa su “línea de defensa publica”, en la simpleza del “Yo no he sido, ha sido mi mujer” y por lo tanto la ilegalidad no la ha cometido un cargo político (Alcalde), sino su mujer en calidad de “ciudadana de a pie”.
Y aquí es donde el resto de “ciudadanos de a pie”, sentimos que insulta nuestra inteligencia y que nos toma por tontos.
Pero lo peor de todo, ha sido como ha escenificado este “Inocente” compañero, su defensa publica (Franqueado por dos Consejeros) y hoy, para rematarlo, con el compañero Portavoz Sánchez Amor diciendo que es “obvio” que Gallardo no tiene responsabilidad por el chalet ¿..?
Compañerismo SI, comprensión, también, pero complicidad, la imprescindible….
¡JUEGO LIMPIO COMPAÑERO!

Menos mal que CRUZ DIAZ nos ha alegrado el día, con esos maravillosos versos:

“En el valle, en el monte, en la blancura,
en el verde paisaje, en los rincones
………
………
Florecerá la flor de la esperanza
de esta nueva y hermosa Extremadura.”

Gracias, compañero, por esta bocanada de aire fresco en el fragor de la polémica.

Salud compañeros.

Anónimo dijo...

Uno no puede evitar alegrarse al leer esto y darse cuenta de que en momentos de fragilidad interna particular (o particulares fragilidades internas), los valores humanos y la honestidad se anteponen a los intereses políticos para satisfacer y custodiar un sentimiento general de desilusión.

Anónimo dijo...

Para quienes deseen olvidarse de casi todo por 4'22", enlace a Menuhin tocando una sonata de Bach. A mi se me hace curioso porque no es interpretación historicista, pero sin embargo, es admirable ver a alguien tan mayor estar en unas facultades tan enormemente espléndidas. Admirable. Me quito el sombrero ante Yehudi:

MENUHIN

El record semanal de entradas se intuye, Paco.

Buenas noches y buena suerte!

вαяσqυє·ѕριяιт

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

Mi verdad, me voy a permitir el lujo de intentar empatizar con Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. La responsabilidad del cargo en la situación actual aprieta, oprime, casi ahoga. Somatizar en carne propia el dolor, los dolores de tanta y tanta gente, personas con nombre; es duro, muy duro, durísimo. Uno se pregunta, en medio de un agotamiento difuso, ¿cómo y por qué hemos podido llegar a esta situación? ¿Qué responsabilidad he tenido yo en todo este tinglado para que se hunda como se está hundiendo? Las respuestas sean las que sean dan lo mismo, porque ahora soy el máximo responsable de sacar esto adelante ( “El fracaso parece ser un gran huérfano. Que cuente conmigo ese huérfano...” ) En ciertas ocasiones la acción del simpático ha podido terminar en sudor frío. Esto lo podía haber sintetizado con una sola palabra: ÉTICA.
Esto no se piensa, esto se siente.
Que todas/os seáis felices.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A mi no me quita nadie de la cabeza, y quien me quite la cabeza y me lo quite aún así lo respetaría. Estoy de acuerdo que no hay que buscar culpables, porque eso no resolvería practicamente nada de lo que tenemos.

Pero hay que buscar responsabilidades. Y teniendo esta coartada, intento llegar el núcleo.
Y la profundidad, la cuna, la educación, el molde de la sociedad es la familia. Las familias se han desbocado en el presupuesto respectivos. Han corrido hacia una carrera de mini gobiernos con lo peor de la politica aplicada. El deficit de pensar que el credito que pides sin pensar racionalmente, sabes que lo tienes que devolver incrementado al precio de lo que quieres conseguir con el.
No se puede pretender luchar contra alguien que se entrampa no solo en lo básico, y esencial como es la casa, el coche, añadiendo créditos suplementarios para las vacaciones, para el regalo de Reyes de los niños, y pretender tener como obrero el respaldo añadido de unos ahorros de varios ceros en la cuenta corriente correspondiente de gran terrateniente. Y aqui sin meter en el mismo saco, una vez mas pagan justos por pecadores. Gente que no es del problema, ahora se agarra de ellos para buscar la solución.

Nos falta a veces educación social, si hubieramos ido todos a la misma escuela, hubieramos tenido el mismo maestro, hubieramos aprendido todos lo mismo a la vez, estariamos mas cerca de lo que ahora está inmensamente lejos.

La otra noche pasada del año que viene, soñé en una discurso, lo decía el amo del mundo sus palabras eran estas:
-"Por supuesto que se salir de la crisis, y que salgan todos de allí. Simplemente estoy esperando el momento para sacarlos de allí".

Ahora me queda la duda si lo he imaginado, o si mis oidos ya lo han escuchado. Por si vale para algo intentaré dar con este señor tan simpático y nada mas que de con el,... le invito que aparezca en el blog para que me creais todos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Pedro Javier Valadés Banda dijo...

¿qué ha pasado en un año para ir de la cumbre al abismo? ¿qué origina este enorme vacío de soluciones que hace que cualquier medida parezca insuficiente?

Tengo la impresión de asistir a sesiones constantes de demagogia política desde hace unos meses, tanto por un lado como por otro. Medidas que se anuncian a bombo y platillo y que finalmente no se traducen en nada. Y por otro lado, una política de acoso y derribo constante de la oposición o de sus medios afines (es patético ver las tertulias de Intereconomía, o escuchar a esos pregoneros de la COPE que parece que esto tiene solo una dimensión estrictamente local para ellos)... Creo que la realidad es que realmente NADIE lo está haciendo bien.

¿Por qué no lo estamos haciendo bien? No lo hacemos bien porque estamos buscando la anulación de los síntomas del enfermo, es decir, estamos parcheando, tapando los agujeros de la nave que se hunde, achicando agua,... pero el agua sigue entrando...

¿Hay que buscar una solución global o podemos tener soluciones locales?

Al parecer el consenso indica que la crisis es del sistema financiero, quien en su afan de ganar más relajó sus políticas de riesgo (justo esas que ahora pedimos que relajen) pero para poder prestar más de lo que captaban de ahorro, hubo que inventarse emisiones que en muchos casos eran en parte tóxicas, no habiendo un sustento real detrás de ellas. Estábamos fabricando el déficit real ahora que se critica el del Estado.

Leía el otro día un artículo en el Hoy que me hacía reflexionar.: "los bancos han prestado 6400 millones por encima del ahorro de los extremeños" y continúa con la siguiente reseña:

" ASÍ VINO EL DÉFICIT
El euro: El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro. Miles de millones de pesetas en dinero 'negro' empezaron a blanquearse en propiedades inmobiliarias, cuyo valor se disparó y arrastró la ambición de media España.

Del calcetín al ladrillo: Año y medio después, en marzo de 2003, todavía había en Extremadura más dinero ahorrado que prestado. En 2004 ya fue ligeramente al revés, y los créditos han aumentado luego a ritmos de hasta el 18% anual."

Hay algo que considero que no es cierto, que es que el precio subiera por el dinero negro, como que el euro lo hubiera hecho aflorar. El origen de la subida es el tipo de interés negativo "verdadero origen de la crisis", es decir, tasas inferiores a la inflación que hicieron salir ingentes cantidades de dinero de los bancos en busca de una mayor rentabilidad, la del ladrillo... el dinero negro obtiene su efecto multiplicador con la subida desorbitada de los precios y la búsqueda en muchos casos de la evasión fiscal de impuestos que por su naturaleza porcentual, han contribuido a generar una mayor imflación real.

Así pues, la realidad es que nuestra economía real tenía un déficit bastante importante y creciente, hasta que no ha podido aguantar más en el momento en que se cierra el grifo. Estamos excesivamente apalancados y la realidad es que este desfase HA DE CORREGIRSE.

El Estado estaba en superavit gracias al déficit de sus ciudadanos y empresas.

¿Debe el Estado endeudarse en más de lo que ingresa? ¿Cuál es el límite? Lo que parece es que no solo el Estado debiera ser el único que tomara medidas a este respecto sino que esto debiera ser aplicable a las entidades financieras.

Estamos cayendo continuamente en el error de que el tamaño es fundamental en las entidades financieras, pero la realidad es que no veo que las pequeñas por serlo no ganen dinero. ¿Quienes han generado el problema con mayúsculas, las grandes o las pequeñas? Cuanto más grande son más poder tienen y en más complicaciones se meten, y con ello NOS METEN.

Por si no fuera poco el lío en que nos han metido los grandes tiburones del capitalismo, nos hablan de fusiones, quitarse de enmedio las Cajas de Ahorro... Todo esto huele mal, a batallas de poder, y no de realidades de los ciudadanos.

Hay que regular el tamaño de las entidades ¿se imaginan una quiebra del Santander o del BBVA? No se trata de que sus accionistas sean cada vez más ricos. Estamos en sus manos más que en las del Estado. Nos han dejado endeudarnos sin control y ... siguen campando a sus anchas en aras de la libertad del mercado. Predican de la eficiencia de la competencia y tratan de fuuncionar en monopolios o en oligopolios.

Ahora hablaré de las Cajas de Ahorro. ¿Cuál es su verdadero problema? Su creciente proceso de bancarización. ¿Qué es una Caja de Ahorros? Debe ser una entidad SIN ÁNIMO DE LUCRO que atienda las necesidades de las clases sociales más necesitadas y DINAMICE el creciento de su entorno. Estamos hablando constantemente de la nacionalización de la banca y tenemos realmente los resortes necesarios para dar crédito adecuado a través de las Cajas de Ahorro, que son o deben ser semipúblicas. Las Cajas de Ahorro son elemento fundamental de la Dinámica de crecimiento de todas las regiones. ¿Quién ha estado fundamentalmente detrás de cada proyecto de inversión de cada región? La Caja de Ahorros de la zona. ¿Esto ha generado realmente algún problema? No, ha sido cuando las hemos dejado creerse como bancos, ser excesivamente ambiciosas, cuando han empezado a tener problemas.

Recuerdo una convención de directivos de una Caja Extremeña en la que una preocupación importante es que el volumen de inversión se acercaba peligrosamente al volumen de los recursos que tenía de clientes y que nunca había acudido al interbancario. ¿es esa mala política? No, es saber medir hasta donde puedes o debes llegar.

¿Es necesaria la fusión de las Cajas? Solo en el caso de que la resultante sea más sana porque tenga exceso de activos perjudicados. La competencia entre ambas es sana y es mejor que cumplan su labor social y generen empleo, a que sean tan eficientes que se apañen con la mitad de empleados y la mitad de oficinas,... o es que alguien piensa que una fusión es para generar más riqueza?

A las Cajas de Ahorro, desde la más grande a la más pequeña sí se las puede obligar a generar liquidez en el mercado, nacionalizarlas o regionalizarlas, regulando su tamaño no dejando que se conviertan en bancos y obligarlas a cumplir su verdadera labor social (¿qué más social que evitar caer a la economía?). Claro que es malo que estén bajo control político, es malo para los bancos avariciosos que quieren quitarlas del mercado. ¿quién apostó por invertir en ladrillo después de la crisis del 93, quien estaba en la VPO. los bancos o las cajas?

Concluyo por ello, que son necesarias pero que debemos transformar RADICALMENTE el sistema financiero, no dejando a los bancos campar a sus anchas poniendo en peligro la economía nacional y con unas Cajas de Ahorro que deben estar para aquello que en ocasiones el sector privado no puede ni quiere acometer y favorecer a las clases sociales más bajas, sin dejarlas sobreinvertir por encima de sus recursos disponibles y obligándolas a diversificar sus riesgos.

Pantagruel dijo...

Quisiera pedir disculpas a los diversos anónimos y anónimas cuya sensibilidad he herido al manifestar mi discrepancia con el concepto de "socialista católico", y que con tanta anonimidad y animosidad se han manifestado contra mí. Ni que decir tiene que no intenté dogmatizar, sino expresar una opinión, que no hay que estar todo el rato diciendo "con el debido respeto", que eso se da por entendido entre buenos entendedores, como suponía que aquí había. No sé donde pone que esto es una "plaza de la cordialidad", pero entiendo que eso es un conocimiento para los iniciados; los visitantes menos frecuentes entendemos que esto es "El cuaderno de Guillermo Fernández Vara", y yo, al menos, entiendo que Guillermo no habrá abierto un blog solo para que se le dé jaboneta. Si un tono mínimamente crítico irrita a anónimos y a anónimas, algo falla, digo yo. Por cierto, para la anónima, yo estudié unos años en los jesuítas -no había entonces otra opción- y luego, muchos más en la vida misma, sí, también, y sigo estudiando, que no me lo sé todo, como es de esperar.

Paqui dijo...

Vamos con la crisis.
Interesante exposición, sin lugar a dudas, pero si hay que jugar limpio en el mensaje hay que resaltar PSOE y PP con las mismas letras (en roja, en negrita o como quieras ponerlas), ambos tienen la misma responsabilidad y ambos deberían tener el mismo tratamiento. Guillermo, no me gustan los mensajes subliminales.
A mi interesa Extremadura, por lo tanto hablaré de ella y no tanto de España, no somos una isla ¿te preguntarás? Pero a mi me interesa más que progrese Extremadura que España, entre otras cosas, por que a España siempre le ha interesado más que progresen otras comunidades antes que la nuestra.
--> Bien, es cierto que esta crisis viene provocada por el sector financiero internacional, pero no nos engañemos, España hubiera entrada solita en ella, sino este año el año que viene. Como prueba, mira los datos de otros países en comparación a España, por lo tanto, esto no es excusa. El ladrillo Guillermo y la falta de escrúpulos de “políticos” y “empresarios”. A Extremadura le ha afectado este tema, no tanto por una construcción desaforada, sino por las empresas que tenemos aquí de materiales que iban a parar a las urbanizaciones de Valencia, Madrid, Murcia, etc….
--> Sector energético. Excesiva dependencia del exterior. Si tan rentable es Almaraz y tanto interés existe por su razón fiscal, ¿por qué no promovéis un grupo empresarial extremeño y levantáis Valdecaballeros?.
Energías renovables. Pena me da ver plantas fotovoltaicas por zonas como Tierra de Barros, Vegas Altas y Bajas, Señorío de Olivenza, etc…. Tierras con una excesiva fertilidad, ¿como es posible esto? Existen los Llanos de Cáceres Guillermo, esas tierras no valen nada, está claro que las empresas se ponen donde ellas quieran, pero vosotros también podéis evitar que se pongan en determinadas zonas. A las zonas fértiles, empresas conserveras. Trabaja todo el pueblo y se respeta la cultura del lugar.
Refinería. Me preocupa más la aculturización de la zona que los problemas de salud, aún por determinar, que provoquen en la población.
--> Formación. Existe un programa en Asturias para los chavales a partir de los 12 años, donde les enseñan técnicas para crear una empresa. Interesante, Guillermo, para Extremadura, por aquello de “Al arbolito desde chiquetito”. El futuro educativo es FP.
--> Infraestructuras, Infraestructuras, Infraestructuras. Vamos, todo lo que otras comunidades tienen desde hace décadas. Autovía Jerez – Zafra, Autovía Cáceres-Badajoz, Autovía Badajoz-Zafra, Autovía Plasencia-Portugal (va a durar más que el Escorial), Autovía Badajoz-Ciudad Real (¡Siberia!, la gran olvidada), Autovía Badajoz-Huelva (pasando por Jérez, que hermoso corredor haríamos aquí!!!)
--> Lanzar un ERE a las Administraciones Públicas. Si sobran trabajadores en el sector privado debido a la disminución de consumo, tienen que estar sobrando, y muchos, en el sector público. Esto es de cajón. Pero fíjate tú que todavía no se ha producido esto.
En fin Guillermo, tendría mucho más que decirte, pero ya me he extendido lo suficiente.
Espero que hayas mirado por la ventana y que hayas limpiado el polvo.
Saludos

Paqui dijo...

Rasputin, me ha llamado la atención, en el mensaje que me diriges finalizas con: "No te olvides que, de momento, en este país, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". Deduzco que, en tu caso, desconoces el teléfono del que podría solucionarte tu problema de acoso. Estoy alucionando con tus mensajes diarios donde te DESANGRAS en este blog, y nadie se dirige a ti para darte una mínima muestra de ánimos. No lo he podido comprender desde el primer día. Aqui la gente es muy solidaria, pero para el que vive a miles de Kilómetros. Por mi posición, en poco o nada te puedo ayudar, pero no olvides que te envío ÁNIMOS y MUCHA FUERZA. Sigue insistiendo, al final TU verdad, LA verdad,... vencerá. Besos

Para Andrés Ramos: interesante la definición que me das a mi y a Guillermo, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Me encantan tus comentarios, me hace gracia como en el último mensaje te haces las preguntas y te respondes tú sólo....jajajaja. El consumo por el consumo, no, pero es necesario consumir para que la humanidad avance. Estoy echando de menos tus archivos en mi correo. Besos.

PACO MARTÍN: Me tienes IMPRESIONADÍSIMA.....te felicito por la fe de vida que haces del blog. Impresionante. Besos

rosa roja dijo...

Buenos días, he quedado impresionado por el comentario de mi amigo "Herrores Humanos", la verdad, te ha costado tu tiempo el hacerlo.

Coincido con tus planteamientos, las amenazas de pandemias, vacas locas, gripe aviar y quien no se acuerda de la peste porcina africana, (toquemos madera).

De todas estas plagas unos pocos se inflaron el bolsillo a costa de las administraciones hoy día es la crisis, fuera de este pais llamado España, ya empiezan a apuntar a los culpables de la crisis.

Todos sabemos quienes son, pero parece que aquí no podemos mencionar a estos señores con sueldos superiores a los seis ceros ¡¡al mes!!, pregunto yo:

Aquellos sueldos que superen los 3.000€ al mes ¿no podrian ser rebajados?, En la Alemania de la pos guerra los alemanes trabajaban una hora mas para sacar al pais de la ruina, esto ahora seria contraproducente ya que la producción de un coche (por ejemplo) hace que no tengamos donde ponerlo, en Inglaterra el que compra un coche, por el mismo precio se lleva dos.

Es muy bueno reconocer las equivocaciones en la clase politica, es sano y cercano, lo ha hecho el presidente Obama cuando nombró ha alguien que no "estaba limpio", mientras otros no reconocen que en su día se equivocaron y acusan de nuestros herrores.

En mi pueblo (Cheles) cuentan un refran que dice que en Portugal existe el santo de Monsaras, que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

Rasputin, amigo, el 23-F me durmió que mal lo pasé ese día desde la zona de cuarteles en Madrid hasta Navalmoral de la Mata, esas asonadas ya se fueron y no volveran mas.

Que tengais un buen dia, ¿batiremos el record?

Miguel dijo...

Es un alivio y al menos no estoy solo; PIOTRE, acertado estás tanto en el fondo como en la forma y solo en matices discrepo. A los aplaudidores de oficio decirles que ahora no sirve lanzar el balón hacia delante para aliviar la presión ya que eso solo sirve en el fúbol y lo hacían grandes jugadores.

Repito y creo que los gobernantes deben de replantearse su concepto de Crisis. Creo que deben informarse con gente que no está implicada en los abusos de todo tipo que se han realizado. Aquí no sirven los Master pagados por papis nuevos ricos, solo desde la experiencia y el conocimiento se puede paliar algo la situación, o al menos saber donde están.

Decano y OLVIDADIZO soy.Es solo un nick pero me las conozco.

Anónimo dijo...

Pantagruel, la anonimidad como tu dices es la misma que la tuya, o es que acaso tu pseudonimo es garantia de que te conocemos, o es que acaso al hacerte llamar Pantagruel estas autorizado para escupir veneno. Desde luego que el blog de Guillermo no deberia ser para darle solo jaboneta, tu lo has dicho pero más bien me parece que por tu forma de escupir lo que pretendes es darle jaboneta a todo aquello que actuamente esta tan de moda dentro del PSOE, el famoso laicismo, esta claro tu si que intentas darle jaboneta a todo el aparato del partido que se esfuerza en seguir las consignas del jefe.
Solo se que Guillermo es catolico y lo que creo verdaderamente es que deberia moderar entradas en su blog tan ofensivas para los catolicos como la tuya del otro día. Guillermo no debes darle cancha ni jaboneta a este tipo de Pantagrueles. Es lo que pienso, es lo que siento, es lo que digo.Feliz día a tod@s.

Anónimo dijo...

Amigo Pantagruel, yo no me siento ofendido. Animosidad, ninguna. En el fondo de tus palabras late una gran verdad. Algo hemos hecho mal los católicos para que nuestro mensaje no se haya entendido. Así que bienvenidas tus palabras.

Encarna rabanal dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Paco Centeno y también con lo que dice Anselmo.
Veo el problema de las personas con hipotecas de sus viviendas y lo están pasando mal. De acuerdo en que no es hora de buscar culpables sino soluciones pero no olvidemos que para algunos sectores la culpa de todo la tiene...ZAPATERO.
No juegan limpio, ni antes ni ahora. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando. Muchos impagos se podrían haber evitado ya que no podemos ganar ocho y gastarnos 80.
Aprendamos de los errores, arrimemos el hombro y reflexionemos, la manera de entender la vida es cuestión de educación en valores.
La postura de Guillermo me parece honrada y sincera que vayan aprendiendo "otros" con la que está cayendo y, como siempre la culpa de ...ZAPATERO.

Mi marido Paco y yo, tuvimos el pasado sábado, un encuentro muy agradable con Paco Centeno y su primo, que resultó ser conocido de mi padre y con Anselmo.

Besos para todos y todas.

Pantagruel dijo...

Estimado Anónimo, no te ataco por ser anónimo ni te acuso por ello, es que no tengo otra forma de dirigirme a ti. No se me alcanza porque llamas a lo que yo digo "escupitajo" -de veneno además- cuando estoy seguro de que lo que tú dices -que por otra parte me resulta prácticamente ininteligible- lo consideras respuesta o reflexiones. No sabía que Guillermo hubiera puesto en ti todas sus complacencias como tú pareces suponer. Él -no tú- podría haber moderado mi opinión -personal, como todas- si la hubiese considerado ofensiva; ya que no lo hizo así quizás podría haber considerado moderar que a una intervención se le llame "escupitajo de veneno", aunque te aseguro que estoy en contra de cualquier forma de moderación o censura. No reconozco en ti el estilo dialogante que correspondería a un socialista sino que tu estilo descalificador me parece más próximo a otras ideologías, pero di lo que quieras, no voy a discutir más contigo, pues no entré aquí a eso. Un cordial saludo.

La mala de la película. dijo...

Acabo de leer 138 comentarios, 138, como Paco Martín, yo también resumo, Sr Presidente, aquí tiene las propuestas que hacen los ciudadanos esperando séan de alguna utilidad. Como vé he separado la paja del trigo. Se puede o no estar de acuerdo pero creo que a ésto se le llama sumar y no perderse entre aguas.

Eduardo de Quintana:
como funcionario recien jubilado, si me gustaría proponer algo a mi antiguo/nuevo "gremio", a saber: Dado que tenemos la suerte de recibir una paja fija y "segura" del Estado/Comunidad Autónoma, NO frenar los gastos que hasta ahora hacíamos, llámese compras diversas, viajes, comidas fuera, etc.

Antonio Gonzalez:
Todos los días intento hacer una aportación a esto de mover dinero

Anónimo:
Pero señores tenemos una industria agroganadera que se merece una marca de calidad, una imagen al consumidor de producto natural de alta calidad (exento de productos industriales) que lo conviertan en un tesoro.

Miguel:
Teniendo en cuenta que el sector agropecuario tiene Cooperativas ya formadas, pues eso, ya se sabe a crear cientos de empresas alrededor de la producción y sus Cooperativas porque lo que es seguro es que no se van a instalar grandes compañías ni nada que se le parezca. ¿Qué tipo de empresas? pues fácil es viajar al Levante y simplemente copiar, ellos lo tienen desde hace años... alrededor de una conservera se han creado, maquinarias, estampadoras, papel, litografías, transportes, talleres, gestorías... cientos de cientos.

Cordocacereña:
Mis particulares medidas anticrisis:
1. Comprar productos extremeños, sobre todo los perecederos, porque se fomenta la demanda interna y se eliminan los costes añadidos al transporte (y por tanto también la contaminación). Especialmente en las cadenas de alimentación que traen frutas, verduras, carnes desde el levante, norte o francia.
2. Incremento y creación de superficies municipales para huertos familiares, que favorezcan el autoconsumo.
3. Que las tramitaciones administrativas de permisos, para iniciativas empresariales se vean reducidas, aún más (ya hay buenas medidas, pero mucho funcionario integrista que entorpece aposta determinados trámites).
4. Que se formen redes de intercambio, en las que se presten ayudas o servicios a cambio de otros, y no de dinero. Internet es una buena herramienta.
5. Inundar las páginas de medios de comunicación nacional e internacional con comentarios positivos de las cosas buenas de Extremadura. Cartas al director, llamadas de teléfono a programas, foros de internet, no solo en foros de la región.
6. Invitar a amigos nuestros de otras regiones a compartir lo bueno de Extremadura.

Rasputin:
Que todos los trabajadores, empresarios y empleados públicos de este país ingresen el equivalente a un mes de su sueldo en una cuenta que, en la entidad bancaria que sea, se abra a tal efecto.

Es mi opinión que debería haber un hilo siempre abierto para los comentarios que puedan aportar posibles soluciones para al menos paliar, en cierta medida, los desastres de esta situación.

Ricardo dijo...

Amigo Presidente, esta crisis es posible que haga al político mas creíble para el pueblo normal. Habrá que evitar prometer empleo, a no ser que sea el público -y con cuidado- que, en cierta medida, si depende de lo que quiera hacer con la administración. Está la fea costumbre de prometer el oro y el moro. La sociedad actual sólo quiere de cualquier gobierno una buena educación, una buena sanidad y unos magníficos servicios sociales. De todas maneras mira siempre el dinero del que dispones como responsable político y actúa en consecuencia. En estas cosas si puedes y debes basar tus promesas y posterior gestión.

Necesitamos todos mentir menos.

Anónimo dijo...

Paqui, si piensas que la gente de este blog es solidaris ¿cuál puede ser el motivo de que rasputín, una y otra vez, diga ¿qué hay de lo mío? y nadie -o casi nadie- conteste. Infórmate y pregunta. Tu que eres muy dada a las máximas: la verdad te hará libre.
Está utilizando este blog y el de Monago sólo para dar la murga. No tiene razón y si el responsable del blog me permite haga una pregunta ¿tan izquierdosa es rasputín, el delegado del sindicato de clase?. Cada uno milita donde mas encaja sus ideas y este amigo es del CESIF. Esto se lo oí a un municipal de su pueblo.
No hay ni una sóla vez que en su intebenciones no diga ¿que ay de lo mío?. Si nadie le hace caso es que no tendrá razón.

Presi, no mintais mas y dejar los puestos de trabajo pa la empresa. Tú danos de comer a los que trabajemos y ya está.

José F. Gras dijo...

Saludos, Guillemo y compañía. Mi primer comentario como blogger en tu cuaderno.

Es valiente cuestionar(se) las verdades únicas en estos tiempos de incertidumbre. Valiente y coherente, porque no soplan vientos para proclamar sin sonrojo sólo certezas (nunca soplaron, ahora lo sabemos).

Más bien, quizás sea el momento de reconocer, junto a equivocaciones y aciertos, también dudas. Incluso dudas, las mismas que nos permiten decidir y actuar: corresponsablemente,

un abrazo

Pantagruel dijo...

Gracias, Fernando. Saludos a todos.

Pedro Javier Valadés Banda dijo...

Fusión de las Cajas Extremeñas

Leo que la Asamblea recomienda la fusión de ambas Cajas, o incluso casi que la integración de todo el sistema financiero extremeño para "competir" con el foraneo.

Ahora me pregunto varias cosas:

1. El estudio se refiere a un análisis realizado durante el último año... ¿se ha analizado la evolución de las cajas competidoras de mayor tamaño y su situación actual? Miren sus ratios y comparen con los nuestros. El tamaño es importante para asegurar economías de escala ¿pero lo es todo? ¿es más fuerte la Caja resultante? Vean que es lo que ha sucedido con los bancos y cajas más grandes, y lo peor está por venir.

2.- ¿es función de una Caja de Ahorros ganar dinero? Una Caja de Ahorros debe ganar dinero para ser más fuerte y tener un balance saneado, pero para ganar dinero están los bancos. Las Cajas deben servir para el fin para el que fueron creadas, es decir, apoyar a las clases sociales más humildes, y canalizar el ahorro dinamizando las regiones donde operan. ¿alguien cree que realmente los ciudadanos percibiremos una mejora en estos aspectos por la fusión de las cajas?

3.- Se habla de creciente competencia en ese artículo. ¿alguien cree que va a crecer la competencia cuando de 2 se pasa a 1? ¿hay más competencia ahora que antes? Recuerden lo que antes eran: Central, Hispano, Santander, Banesto,... ahora son 1; el Bilbao, el Vizcaya y todos los bancos Públicos Caja Postal, Exterior, ... ahora uno BBVA. Muy grandes, eso sí, pero mejor para el mercado???? Es regla de la economía, que los precios se mantienen bajos cuando EXISTE competencia y no cuando se elimina.

4.- Cuota de mercado: ¿es acaso ineficiente el sistema actual de cajas de Ahorro regionales? Me temo que no, puesto que en el conjunto del país tienen la mayor cuota de mercado, y si vemos región a región, las Cajas locales son líderes en sus mercados. Por algo será. Entonces, ¿funciona o no? ¿Por qué queremos complicar la vida a nuestras Cajas si están funcionando eficientemente? Ahhh!!! que puede ser que de acuerdo con los ratios del sector la eficiencia de las Cajas no es iual que las de los bancos.... pero entonces ya estamos otra vez mirando a las Cajas como bancos y ese es el error. Por supuesto que se mejoraría el Ratio de Eficiencia, porque... habría un mayor volumen de negocio con unos menores costes operativos, que vendrán de... eliminación de la duplicidad de servicios centrales, y reducción del número de oficinas,.... al fin y al cabo.... reducción de EMPLEOS y pérdida de su fin social (el primero, dar empleo... y esto que nadie me diga que no).

POR TANTO, que nadie me diga que la fusión es beneficiosa salvo desde un punto de vista mercantilista para el que NO se crearon y NO pertenece la naturaleza jurídica de las Cajas.

Y a los que tanto quieren su desaparición y que se conviertan en bancos... piensen que a pesar de PODERSE MANEJAR por la política.... ¿Quién va a poner a disposición de la sociedad lo que las Cajas aportan en OBRA SOCIAL? Si fueran bancos, iría el beneficio a manos sólo de sus accionistas. Las Cajas contribuyen notablemente al desarrollo de las regiones... Hay muchos ejemplos de obras grandes y pequeñas que las Cajas dejan a nuestra región... Edificios de la Universidad, Infraestructura Deportiva y Cultural, Donaciones a las asociaciones y Ayuntamientos... calculen y verán si todo esto tuviera que salir de nuestros bolsillos...

5.- Proyectos de inversión en la Región. Banco de España recomienda que no se asuma más de un 25% de cuota en las grandes inversiones o en el endeudamiento global de las empresas. Si hay una caja, de una inversión, pueden aportar un 25% de financiación cada una. Si hay 1, el 25% de la misma inversión. Es decir, siguiendo las recomendaciones sobre concentración del riesgo, eliminamos capacidad de meternos en las inversiones que interesan a la región y no hablo de correr riesgos innecesarios. ¿Vendrá la banca foranea o las Cajas foraneas a suplir esto? Me temo ROTUNDAMENTE que no.

POR ESO Y POR FAVOR, PODER POLÍTICO, NO DEJEN QUE LAS CAJAS SE BANCARICEN Y NO CAIGAN EN LAS TRAMPAS DE LA BANCA, que para el Sr. Botín y el Sr. González es mejor competir con una que no con 2.

Hitos dijo...

Sigo pensando que hay que depurar responsabilidades. No vale el borrón y cuenta nueva. Si no estudiamos bien qué fue lo que nos llevo a la crisis, malamente podremos tomar buenas y acertadas decisiones para salir de ella y para que no vuelva a ocurrir.

Y yo no me siento responsable porque hice los deberes, aunque de nada me ha servido. No me endeudé y consumí en mi entorno. Sólo comento cosas que estaban a mi alcance, lo de generar empleo ¡ya me gustaría a mí!

Y estoy de acuerdo con Pantagruel. No es necesario mezclar los temas ¿Por qué un congreso o reunión de socialista-católico? a nadie se le ocurriría hacer uno de socialistas amantes de los playmobil (y seguro que los hay).

Anónimo dijo...

El récord se intuye. Sumemos los dos mensajitos de la semana... pronostico alcanzar 250 entradas.

вαяσqυє·ѕριяιт

Unknown dijo...

Creo que se están admitiendo pocas divergencias a la hora de opinar sobre cualquier cuestión religiosa. Estoy bastante de acuerdo con Pantagruel y me gustaría haceros una pregunta a los creyentes. ¿Porqué no rezais para que la crisis acabe y no mueran mas niños de hambre?. Que por costumbre y comodidad se crea casi lo puedo entender, pero por poco que una medite diez minutos, ya me considero incapaz, si la persona tiene una cabeza normal.
Por hoy está bien. Más adelante más y, por favor, no seais tozudos y ateneros a lo cotidiano y visible.

Anónimo dijo...

El teólogo, sacerdote católico y no creyente en el dogma de la Infalibilidad Papal Hans Kung dijo:
“Las religiones nunca han servido para aproximar los seres humanos los unos a los otros”.
En este blog se cumple literalmente.

Anónimo dijo...

El teólogo, sacerdote católico y no creyente en el dogma de la Infalibilidad Papal Hans Kung dijo:
“Las religiones nunca han servido para aproximar los seres humanos los unos a los otros”.
En este blog se cumple literalmente.

Ricardo dijo...

Pantagruel, no te desanimes que nuestra tierra es así. Los que te ponen a parir no lo hacen con mala fé, "es cariño disfrazado".
¿Que lado del cerebro interviene en estas cuestiones?.
Debes tener cuidado con el "rosario de la aurora", ya que es muy temprano y los cuerpos no responden como debieran.

Por si acaso diré que me he equivocado al intervenir. La política y la religión son dos cosas en las que es complicado ponerse de acuerdo.

Anónimo dijo...

Paqui, lo del ERE a las Administraciones Públicas...Olé, Olé y Olé!!!!
Gracias por acordarte de la Siberia...
Un admirador tuyo desde Herrera del Duque.
Gracias

Pantagruel dijo...

Ricardo, el principal equivocado soy yo. El cerebro actúa, en general, como un conjunto, salvo en los que creen en el alma, en los que a veces actúa como un arma arrojadiza. Gracias a Hitos y a tí por el apoyo, y por supesto a Guillermo, por publicar y aceptar esto, que parece haber sido una intromisión. Ni que decir tiene que siento gran respeto por todos y cada uno de los creyentes de a pié, como por todos los humanos, pero no así por la iglesia como institución. La iglesia y sus obispos sacan provecho de los "socialistas-católicos"; nunca nadie -hasta donde conozco- sacó provecho alguno de ningún "obispo-socialista". Saludos.

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, acabo de leer eso maldito llamado ERE, y no salgo de mi asombro cuando se insinua que lo haga la administración.

He de deciros que yo, soy autonomo, mis hijos ninguno trabaja para la administración e incluso una de ellos ha tenido que emigrar.

Aclarado esto os digo y pido que mediteis este comentario.

¿Es logico que la gente con 48 o 50 años se le mande a cobrar de la administración mediante las jubilaciones anticipadas?.
¿Es logico que una persona con la edad mencionada que está en lo mejor de la vida pase a cobrar su sueldo de las arcas de la seguridad social.

Durante los ultimos decenios las grandes empresas se han quitado sus mejores empleados mandandolos a que le paguemos entre todos y no han cubierto esos puestos por otros, las grandes empresas ya no crean puestos de trabajo, lo hacen con contratas que a su vez subcontratan y así tres o cuatro pequeñas empresas es decir el gran tiburon rodeado de remoras que van comiendo de sus fauces.

¿Que en la administración existe un numero excesivo de trabajadores?, es posible, pero creo humildemente que frecuentando a diario todas las consejerias de la junta de Extremadura puedo opinar que algunos departamentos tienen escesivo numero de personas, pero en la mayoria de los departamentos el trabajo es agobiante, una anecdota:
Unos cuantos tecnicos y administrativos de la Consejeria de Industria se salen a fumar un cigarrillo leyendo los expedientes para contestarlos, la media hora de desayuno algunos la toman a las doce de la mañana.

Esta tierra nuestra que no hace mas de treinta años se dedicaba a la cria del conejo y al cultivo de la perdiz no es una potencia industrial, no sabemos trasformar nuestros productos, no hacia muchos años los melocotones, ciruela y resto de fruta eran envasados con etiquetas de Murcia, Valencia o Lerida, y es muy triste, y ahora cuando comenzaban a salir gente emprendedora llegan los bancos y cierran el grifo.

No le digamos al presidente de la junta lo que debe de hacer, di tú que puedes aportar para crear CONFIANZA, no preguntes que pueden hacer por ti sino que puedes hacer tu por lo demas.

Bueno que tengais un buen dia y llevo dos dias para dejar una pregunta, porque lo he leido o lo he soñado, dicen que Rasputin (mi amigo) pregunta ¿que hay de lo mio?, ¡¡jamas he escuchado a Rasputin pedir nada para sí!!

Anónimo dijo...

La verdad es algo completamete relativo pues aúna lo que para cada uno son el bien y el mal,sentimientos y o pensamientos totalmente subjetivos.
Después de leer al Guillermo Presidente reconociendo con honrosa humildad(y cómo debe dolerle,no el reconocerlo,sino el vivirlo)cómo crece el desempleo,me es imposible separarlo del Guillermo persona.Por lo tanto,creo que,en medio de esta esecie de catarsis que estamos viviendo,de la que creo que saldremos fortalecidos,y habiendo aprendido a mirarnos un poquito más por dentro,mi verdad con respecto a la superación de este momento crítico ,al menos en nuestra Región es que tenemos la suerte de tener para llevar el timón del barco a la persona adecuada(por suerte para nosotros)en el peor momento(lo siento por él).Sólo por su sinceridad merece que todos le echemos una manita,por lo menos que no seamos derrotistas.Entiendo que si alguien que haya perdido su trabajo o alguien que tenía la esperanza de encontrar alguno lee esto dirá que con buenas palabras no se soluciona nada,pero esa,esta semana,es mi verdad.Guiomar.

Anónimo dijo...

Tema Ere en la Junta de Extremadura:

Primero, creo que existen funcionarios ociosos. Lo creo por que lo veo.
Segundo, existen funcionarios sobrepasados por el trabajo. Lo creo porque lo veo.
Tercero, no creo que nadie quiera pasar X horas, que se les harán eternas, sin nada que hacer con el consecuente impacto que eso puede tener, para su salud mental.

La pregunta es, ¿por qué hay funcionarios ociosos y funcionarios sobrecargados? La respuesta es: porque falla la organización.

A través de la organización se llega a la eficiencia, y a través de la eficiencia se consigue rentabilidad. Rentabilidad para la administración pública y rentabilidad para la empresa privada.

Me explico, ¿se sabe en la Junta lo qué es un ERP?

Fuente Wikipedia: “Los sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise resource planning, ERP por sus siglas en inglés) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.”

Bien, partamos de la base que la Junta no es una empresa. Pero estos sistemas se adaptan a los procesos de cada organización.

¿Qué conseguimos con la implantación de ERP’s (manifiesto esto desde el más profundo desconocimiento de si existen actualmente. Si existen y no funcionan, quiere decir que los procesos no están bien definidos.) en las consejerías? Algo muy importante para una empresa privada y evidentemente para un organismo público, que consiste en medir impactos económicos a partir de los procesos definidos por la entidad. Básicamente ver, qué procesos generan beneficios y qué procesos generan pérdidas (y porqué las generan, con la consecuencia de, tras análisis, determinar acciones para reducir ese impacto económico. Hablando llánamente: a qué coño dedica las 8 horas Pepito.)

Extrapolado a la Junta. Qué procesos generan pérdidas a la ciudadanía por indefinición de procedimientos por parte de la administración, (ahora mismo es prácticamente imposible medir el impacto que tiene en la productividad de este rincón del mundo, toooodas las gestiones que una empresa privada tiene que hacer con las distintas consejerías. Cuantas horas perdidas por, falta x, hay un nuevo modelo, aquí no es...) y qué procesos generan demasiadas pérdidas al gobierno autonómico por exceso de personal, despilfarro de recursos, etc...

Con lo cual y volviendo a lo principal:

¿Hay que hacer un ERE en la Junta de Extremadura? Pues en este momento no se sabe.

¿Revisión de procesos para buscar rentabilidad para el ciudadano? Pues sí.

¿Revisión de procesos para buscar rentabilidad para la Junta? Pues sí.

¿Que después de estas revisiones y definición de procedimientos, sobra gente? Pues, ese será el momento de tomar medidas. Pero desde luego no es algo que se pueda hacer alegremente.


Saludos
RR Jr.

Paqui dijo...

RR Jr.

Excelente intervención.

Saludos

Ricardo dijo...

Al amigo RR Jr.: Espero que cuando nos veamos me expliques con detalle cuál sería el correcto funcionamiento del sitio donde trabajas, ya que al menos esa Consejería si podría ser mas efectiva de lo que actualmente pueda ser y luego intentaremos extrapolarlo donde podamos. Un abrazo y sigue aportando. Recuerdos a G.

Anónimo dijo...

Es sugerente el título de esta semana “Mi verdad, la verdad…” En realidad cada uno tenemos nuestra verdad, nuestra razón. Por ello es importante saber escuchar.

Pues claro que en aquellos momentos era la verdad y era un objetivo por el que luchar en los 4 años de legislatura.
En aquel momento nada hacía pensar que tendríamos esta crisis, por ello no tienes que justificar si era o no verdad lo que prometías, entonces era una promesa que se podía poner encima de la mesa, aunque después hayan sobrevenido causas de fuerza mayor.

Si entonces se estaba creando empleo y había crecimiento, tocaba crear empleo. Ahora toca defender los que hay para que no se destruya el tejido productivo y se pierda la confianza de la gente. Aquella verdad, sigue siendo verdad siempre que sigas trabajando para crear empleo, aunque las expectativas sean otras.

Cuando empezamos un proyecto necesitamos reprogramarnos con frecuencia para adaptarnos a los cambios. En un ámbito más doméstico, seguro que muchos se habían prometido a sí mismos que el 2009 cambiarían de coche o de casa, pero las circunstancias han cambiado. Era mentira lo del coche?, era descabellado? No, era verdad pero el contexto ha cambiado por causas ajenas a nuestra voluntad.

Si a todos nos pasa, ¿por qué no le iba a pasar al candidato a presidente de la Junta de Extremadura?

Que no te falten nunca las ganas de trabajar y de innovar.

“La verdad es que no era mentira”

Saludos…
Javier.rodriguez

AndrEX dijo...

RR Jr.
En la línea de lo que muy oportunamente has expuesto sobre hacer un ERE en la administracion publica, añado a todo lo que has dicho que yo me quedo patidifuso y esperpénticamente anonadado cuando veo en internet, en la página de la Diputación de Badajoz, que la delegación de Agricultura y Ganadería solamente figura en su organigrama el diputado y no figura nadie más para gestionar las competencias.

Todas las demás delegaciones tienen su organigrama con funciones y las personas que lo ocupan. Quien únicamente figura en este es D. Juan Moreno Barroso. O una de dos, en esta delegación no se da golpe, o esta área es como en una república bananera, en la que el general lo controla todo personalmente.

No trasmite mucha confianza esta situación. Quizás sea porque nadie se ha acordado de poner el organigrama. Me parece tan inverosímil, que no puedo creérme, que lo que parece, sea real.

Salud para todos
Andrés

Anónimo dijo...

Hola a todos, dos puntualizaciones:

Ricardo:

No trabajo en la Junta, no soy funcionario, ni interino, y lo más cerca he estado ha sido una ocasión en la que pagué las tasas de examen pero no me presenté. Soy así, me gusta pagar...
Trabajo en una consultora informática en Mérida. Por eso conozco de cerca el muy buen trabajo de muchos, y la mala fama que propagan unos cuantos.

Andrés Ramos:

Yo no he expuesto que haya que hacer un ERE en la Junta. Mi postura, y disculpad si no me he explicado con claridad en mi anterior post es, que antes de tomar la decisión de reducir personal, hay que revisar procesos y ver si el personal sobrante en un área, es necesario en otra.

Una vez revisado esto puede pasar que, sobre gente o no. Y llegado ese momento se tomaría una decisión.

Ahora bien, con la situación actual entiendo que sería una temeridad plantearse un ERE. Por varios factores, pero el más importante porque se espera que la Junta tire del carro promoviendo acciones en la creación de empleo no destruyéndolo (tened en cuenta que esa gente consume, y no queremos que, Pepito Funcionario, se quede en paro y ya no venga a mi negocio a solicitar mis virtuosos servicios, ¿verdad?). No digo que se cree más empleo público (alguno cuando haya leido esto se le habrá afilado el colmillo y habrá babeado sobre el teclado...)sino que el que hay, repito por la situación actual, se mantenga, y cuando remontemos el vuelo, y exista un mercado laboral sano, se podría plantear, si es necesario, con calma y midiendo cada paso.

Saludos,
RR Jr.

Anónimo dijo...

Miro a extremadura y no hay quien la conozca. Yo pensaba que el caciquismo, había terminado hace años, pero veo con mucha pena, como continúa siendo igual. Antes era el señorito, ahora es el que luchaba contra el anterior.
Digamos que son distintos chuchos con el mismo collar.
Saludos