El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Extremadura en acción

martes, 10 de febrero de 2009

Extremadura en acción

Hola de nuevo amigos, como sabéis el lunes 2 de febrero intervine en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, voy a incluiros por capítulos los cortes de mi intervención por si os interesa.
En este primer corte doy mi visión de la situación actual que estamos viviendo.
Podéis y debéis seguir con el tema de la semana. Mi verdad, tu verdad, la verdad...
Un abrazote.
Guillermo.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la sombra que hay detrás de tí,... ¿es Ibarra? Es "clavao".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Acción concertada y recepción de opiniones de tod@s. Ahí está la solución a la situación por la que estamos pasando. Socializar las respuestas, hacerlo por consenso. Tu verdad, más mi verdad, más la verdad de los demás es nuestra verdad. Horizontalidad en definitiva. Así todo es más fácil y a gusto de todos.

En definitiva la mayéutica socrática y el imperativo categórico de Kant. Cuanto tiempo nuestros filósofos, nuestros pensadores diciéndonos como debemos de hacerlo y cuanto tiempo tardamos en darnos cuenta, tod@s, de las evidencias más evidente.

Ahora es el momento, acción concertada y opinada por tod@s. Horizontalidad a todos los niveles y mucho imperativo categórico. Mucho código de buenas prácticas a todos los niveles. Buenas prácticas en el sistema financiero a la hora de elaborar productos y de venderlos, esto daría confianza. Hay que quedar claro que ha sido el egoísmo de unos pocos lo que ha llevado a esta situación, las malas prácticas de algunos en el mundo financiero lo pagan las familias humildes. Esto hay que subrayarlo.

Buenas prácticas en la política, evitando cosas como las que están ocurriendo en la Comunidad de Madrid, estas malas prácticas deterioran la imagen de toda la clase política.

Muy buen discurso amigo Guillermo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Desde el principio de la historia que nos atañe, aun antes de ver el vídeo, se ve tu actitud ante el problema, que bien se podría, por decreto, hacer extensiva al resto de la tripulación del barco, estén a babor o en estribor, en proa o en popa.
Creo que en uno de los últimos posts del pasado comentario hago una, para algunos surrealista, exposición de los que siento ante este problema.
Yo, en lo más hondo de mí, no la veo tan surrealista. La verdad ha de nacer de la gleba, del pueblo; del terruño, del orín de la mina; siempre fue así, siempre será.
Decía el Maestro que reposa en Colliure: ¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela.
Y, si no se considera abuso, me gustaría colgar, por si alguien no lo leyó, la solución que se me ocurre para remediar a corto plazo la crisis que atraviesa esta comuna, este país.


TENGO UNA PROPUESTA PARA USTED

Creo que el presidente del gobierno va hoy a meñana al "reality chou" de la tv que se llama más o menos así.
Le preguntaría, si tuviera ocasión por qué se está asustando a la población con reposiciones del golpe de estado fallido del 23-F, siendo la 1 la pionera en la citada empresa.
Aunque la historia no se debe olvidar, tampoco es bueno remover mucho las heces; a los niños les dan miedo esas historias; a los abuelos, mucho más.
Para afrontar la crisis, yo le propondría que, en lugar de acojonar a la población (Solbes por un lado y el 23-F por otro), se dé un ejemplo histórico de arrimar el hombro, y ahí iría mi propuesta.
Obama ha dispuesto 975 millones de dólares para paliar, en la medida de lo posible, la crisis económica y financiera que atraviesa aquel país, como todos.
Yo dispondría veinte veces esa cantidad para este país, pero de la siguiente manera:
Que todos los trabajadores, empresarios y empleados públicos de este país ingresen el equivalente a un mes de su sueldo en una cuenta que, en la entidad bancaria que sea, se abra a tal efecto.
Le invitaría a ser él el primero, para dar ejemplo; pero que fuera compromiso de todos; me apunto el segundo, y lo digo en este foro.
Y lo digo yo, funcionario público, que llevo 5 años de crisis laboral,económica y familiar por culpa de la Administración a la que representa y por culpa de gente de su partido.
Pero que todos tuviéramos, sólo a efectos de consulta, a esa cuenta; para que no sirviera, como tantas y tantas partidas presupuestarias, para enriquecer a unos y a otros a expensas del contribuyente.
Y no me salten los exorcistas de las butacas; que todos los que tenemos un empleo fijo en este país, creo que podemos, en la búsqueda del bien de la comunidad, prescindir de la nómina de un mes sin entrar en la inanición (el señor Rodríguez Zapatero creo que también).
Direis que estoy loco; posiblemente, pero creo que más locos están los que intentan matar mosquitos con ametralladoras.
En serio que le haría esa propuesta al Presidente del Gobierno. Sé que me contaría un cuento para dormirme; le diría que se lo ahorrara, yo duermo sin cuentos.
Toda la salud y la libertad que podais digerir, dispensadas en espuertas con comuelgo. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Me encanta el video. Reconozco que estoy acostumbrado al lenguaje de GUILLE y a sus múltiples ejemplos. Para que todos nos enteremos, vamos. Pero... para el resto de la nación, me pregunto ¿qué cara se les queda escuchándole? Alguien me dijo una vez, quiero recordar que era ROSAROJA, que en la mayoría de los mitines, la gente espera esos momentos de calentura emocional, aumento del tono de voz,... pero cuando GUILLE habla la gente calla y escucha. No esperan otra cosa. He tenido la suerte de verle muchos y en pocos meses le veré más, en las Europeas. Y verdaderamente es así.

Se puede tener voz en el conjunto de la nación sin dar bocinazos. No hace falta gritar ni nada por el estilo. Con coherencia y sensatez todo es posible.

Aprovecho para pedir en general a la doble P, acción y que no lancen el balón al lugar de dónde no viene. Siguien los símiles de GUILLE, si estás jugando el tenis en una pista, no lances la bola a otra pista. Juega en la que te corresponde si deseas ganar el partido. ¿Alguien recuerda el "váyase, Sr. González"? Esperamos la misma insistencia en la depuración de sus propios problemas. O todos moros, o todos cristianos.

Buenas noches y buena suerte!

вαяσqυє·ѕριяιт

Isabel dijo...

La intervención ha sido muy clara y sencilla, sin tecnicismos ni demagogia. Y ciertamente, lo que hace falta para salir de esta, es sinceridad, todos los estamentos, constructores, bancos, todos deben ser sinceros, coger el toro por los cuernos, y entre todos, salir de esta. Un beso

Guillermo dijo...

Eres la leche Fernando

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Gracias Guillermo por hablar claro, por ver y entender las cosas desde diferentes puntos de vista, por saber ir más allá cuando hay que ir, y por estar donde hay que estar cuando hay que estar.

Desde el domingo leí un comentario de una persona en un periódico regional, hacia un énfasis, daba su opinión sobre como estaba actuando, como era guillermo trabajando por y para Extremadura y para España y para los confines del mundo, subrayé lo siguiente de aquella opinión:

1- Su discurso constitucionalista y de Estado, lanzando de un tiempo a esta parte, está encontrando eco en más de un territorio; y la idea de que España no puede ser lo que sobre tras su división en 17 Comunidades Autónomas, ESTÁ LLEGANDO A MUCHOS CIUDADANOS.

2- Le gustan las buenas formas y la moderación.

3- El resultado, a la postre puede ser mejor.

4- Vara ha preferido dejar de ser el portavoz de las comunidades "pobres", y ha pasado a llevar la voz cantante en el concepto de España.

5- Vara ha entrado en el panorama nacional lanzando dos ideas:
- Una conferencia de presidentes autonómicos, al margen del Gobierno.
- Está dispuesto a trasvasar agua desde Extremadura a Murcia o Alicante si le DEMUESTRA QUE AQUÍ SOBRA Y ALLÍ SE NECESITA.

No me alargo más, sencillamente os dejo con dos citas que creo debemos meditar en ellas, no dejarlas en el olvido y obrar sabiendo que esta situación no es eterna, las lamentaciones a pocos sitios nos llevarán.

Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes.
André Maurois

De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.
Thomas Carlyle

Un abrazo a todos Plaza.

Félix dijo...

El valor de una opinión es directamente proporcional a la competencia en la materia de quien la ha emitido. Frecuentemente sin embargo, llegan más lejos las opiniones de quienes se hacen oir porque gritan más o mejor, con independencia de otras consideraciones. Quien ha de tomar una decisión no hace bien en promediar linealmente todas las aportaciones que le llegan, sin filtro alguno, sino pesándolas de acuerdo a su valor.
En la investigación sobre participación social muchos opinan que una solución de compromiso, para que la aportación pueda ser máxima y a la vez cualificada, consiste es disponer un periodo previo de formación e información suficiente.
Por tanto, como siempre, educación también para la participación responsable.

jgm dijo...

Estimado Presidente y estimados compañeros contertulios de esta plaza.
He escuchado dos veces los 9 minutos de la primera entrega de tu intervención porque aunque me parece buena, malo cuando la culpa es de todos y nadie tiene la responsabilidad del círculo vicioso en que se ha convertido la parálisis de la que hablas y que es cierta, y contra la que pides esa acción.
No puede ser a mi entender fiar a tan largo plazo el juicio de que sean las elecciones las que pongan a cada uno en su sitio.
Vengo hablando en mis últimos comentarios de unidad y cohesión, pero con valentía, porque el ciudadano de a pie exige valentía de acción en sus responsables.
Y aunque nadie quiera alzar la voz para no soliviantar a nadie, lo cierto es que, y sin caer en demagogia, las familias que tienen a todos sus miembros en paro, las empresas que están cayendo, y tantos y tantos afectados como cualquiera podemos conocer porque nos toque de cerca, no conocen de donde vino la crisis, pero sí saben exactamente que son las víctimas de un enroque en sus posiciones de quienes tienen la posibilidad de en un principio paliar su situación y en segundo lugar de solucionarla.
No es de recibo repartir la responsabilidad apelando a que no es el momento de culpar a nadie, y al mismo tiempo exigir solidaridad cuando quienes deben de enarbolar la bandera de la misma no lo hacen.
Todos somos responsables de haber vivido muy por encima de nuestras posibilidades, pero los mayores beneficiarios de este modo de vida tienen nombre y apellidos y la permitieron.
Todos somos responsables de haber mirado hacia delante sin pensar en cómo lo hacíamos porque la seguridad que desde todos los poderes se transmitía permitían esos ritmos.
Pero si todos hubiésemos llegado a parecidas situaciones, todos tendríamos que poner la solidaridad como primera piedra del nuevo estado, económico-social que esta crisis parirá.
Pero estimado Guillermo no es así, de acuerdo en todas las solidaridades del mundo, pero valentía para indicar a los que pueden hacer algo y no lo están haciendo.
No hablo solo de bancos, la cifras de beneficios de algunas empresas, y digo beneficios, marcan los reajustes de plantilla no para sobrevivir sino para mantener los ritmos de crecimiento de los monstruos económicos que hemos creado, la están engullendo sin el menor miramiento, y no es cuestión de poner la pistola en el pecho de nadie, es la hora de las ideas, las ideas socialistas que durante décadas se habían aparcado, es la hora de demostrar que si el socialismo ha permanecido sobre los demás sistemas es porque sus valores son los de la solidaridad y la valentía para mirar hacia el bien común por encima de otros intereses.
Valentía, no esperemos a las elecciones para ser juzgados, quizás para entonces los ciudadanos ya no tengan las ganas ni la fe de ser jueces de nada.
Gracias
Jesús Grande

Carlos Méndez dijo...

El dinero de los bancos no tiene nombre , mientras los bancos disponen de el , y pronto a quien pide se lo dan y le ponen nombre.

Cuando el banco tiene deudas , disponen de ellas , y pronto le ponen nombre a quien pide dinero

Provervio chino

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Fernando tiene razón, hay un gran parecido entre la sombra e Ibarra y eso es bueno. A mi también se me parece a nuestro Soñador Soñado de Ensueño, e incluso a alguna otra persona de este Plaza de la Cordialidad. Eso también es muy bueno. Y es bueno porque Guillermo, nuestro Guillermo, cada día se coloca más en su papel, deja a todos que le digan lo que tiene que hacer y luego realiza una síntesis integradora. Así termina haciendo lo conveniente.

Guillermo ha sabido sacar partido a aquella frase que repitió un par de veces en la quedada de Olivenza "todo el mundo quiere decirme lo que tengo que hacer", en aquél entonces la abordaba desde una perspectiva diferente a cómo ahora lo hace y eso es bueno; a mi me gusta la actual perspectiva, es mucho más integradora. Eleva a Guillermo al papel de verdadero estratega. Le hace tener en cuenta todas las variables -cada uno de nosotr@s somos una variable- como buen científico, y teniendo todo esto en cuenta adopta una decisión certera. Y es certera pues se trata de la decisión de tod@s tomada entre tod@s.

A Guillermo la vida le ha puesto otro reto, también superable dada su capacidad, hacer síntesis integradora con Monago. La tarea es difícil, muy difícil, pero tienes que conseguirlo amigo. Tienes que integrarlo, que implicarlo en favor de Extremadura. Como buen médico que eres amigo Guillermo has de librar a Monago -por el bien de Extremadura- de esa terrible enfermedad que padece el presidente regional del PP, de ese pesimismo crónico y de esa crítica visceral.

Te deseo mucha suerte, la necesitas para este reto. Pero ten en cuenta que si superas el desafío habremos logrado un protocolo que ofrecer al resto de España que también anda algo convulsa con la enfermedad que te describo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ricardo dijo...

Guillermo, por lo que veo nos describes la situación como un gran charco, no sabemos nadar y del salvavidas nada de nada o casi nada de nada. Eso tiene una parte positiva: seguro que todos aprendemos a nadar a la fuerza.
Al amigo Fernando decirle que se fije bien en la "sombra", pues la figura es inequívoca del responsable de la P doble extremeña. Un abrazo.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, entre éste y el próximo año ¿cuántos trabajadores perderán el empleo… y además su casa? ¿10.000? ¿200.000? ¿2.000? Los que sean. Es un hecho (criminal). Y de intervención política.

Origen de este problema (de los dos, empleo y casa). Los bancos. Allá los americanos. Aquí, las cajas de ahorro… del “ladrillo”. ¿Solución?

Nadie la discute ya. Nacionalización ¿Pero… cual?

¿La de estos días, la de los ingleses, la de los alemanes … sin resultados? ¿La que teme Krugmann que va a hacer Obama ? No. La “temporal” de los suecos . La “temporal” de Rumasa.


¿Recuerdan? Fue un éxito. Total en Suecia. Suficiente aquí. Se impidió el colapso económico. Aquí. Y allá el estado ganó dinero.

Porque la nacionalización permite que el capital vuelva a circular hacia las empresas (solventes). Solución para el empleo.

Porque el estado es el único que no puede quebrar. Por tanto, su intervención restaura la confianza de inmediato. La que han perdido los bancos privados en los bancos privados. En su sistema. El origen de la crisis.

Porque podría renovar los contratos de las hipotecas, suspendiendo “temporalmente” el pago de la hipoteca de la vivienda (familiar) a todos los que caigan en el paro. Hasta que salgan de él. Para que no quiebren las familias. Solución “temporal” al problema de la casa.

(Mientras el resto sigue pagando eternamente, las mismas hipotecas, abusivas, pero sin ayudas. Injusto. Lo que hay).

Parafraseando a Zapatero, en esta crisis sí hay un GPS: la nacionalización de todo lo que se halle en peligro de quiebra. Para que no lo esté. Para que siga funcionando. Porque no hay más… madera.

Un saludo a todos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Ha muerto Feliciano Morcuende. Desde que le conocí un estupendo compañero de viaje. hasta siempre compañero. César S.L.

Risco dijo...

La palabra que mas me marca en el video es "sinceridad", a las entidades financieras. No cree que muchos ciudadanos les piden lo mismo a los politicos que les gobiernan y que si estos hubiesen sido mas sinceros, no se hubiese llegado a la situación en la que nos encontramos.......
Un saludo.

TX+-S dijo...

Guillermo desde mi punto de vista, los bancos y cajas son responsables directos de la situación, pues nos han puesto el dinero en los bolsillos casi solo con asomar la cabeza por las diferentes oficinas.

Guillermo desde mi punto de vista el consumidor es responsable directo de la situación, porque no ha sabido mantener la cabeza fría cuando le ponían el dinero dentro de sus bolsillos.

Se ha gastado muy por encima de las posibilidades de muchos consumidores, se ha despreciado al euro, ¿se sabe realmente cuanto vale 1€? NO, la gente no sabe cuanto vale 1€, quizás sería necesario volver a la peseta durante un día para saber cuanto vale 1€, 1€vale 166,386 pesetas.

Una vez que sabemos cuanto vale 1€,nos daremos cuenta que se han hecho verdaderas locuras, 1€=100 pesetas, se ha llegado a despreciar el 66,386% del valor de las cosas, sin embargo las cosas subieron con la entrada del €, se blanqueó dinero a más no poder, con lo que los precios y el nivel de vida subieron, mientras tantos los sueldos no subieron a la misma velocidad.

Pero llegado a este momento, creo que al enfermo no hay que recordarle que está en estado crítico, ha llegado la hora de cambiar el mensaje, y empezar a motivar a la gente, el momento de lanzar mensajes optimistas, alegres, tratar de cambiar la actitud de la gente, LANZAR MENSAJES POSITIVOS, FRESCOS, LIDERAR EL CAMBIO, TIEMPO DE ESTÍMULOS POSITIVOS, VAMOS A SALIR DE ESTO, PODEMOS, QUEREMOS, MOTIVACIÓN, MOTIVACIÓN, A PARTIR DE AHORA HABLEMOS DE QUE PODEMOS, SALDREMOS, QUEREMOS, POSITIVO, SIEMPRE POSITIVO, LEVANTEMOS NUESTRO ESPIRITU, TENEMOS LA SOLUCIÓN, HEMOS TOCADO FONDO, Y EMPEZAMOS A LEVANTARNOS DE LA CAÍDA.

SIEMPRE POSITIVO, CAMBIO DE ACTITUD, MOTIVACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAR EL CAMBIO.

Eduardo de Quintana dijo...

El gusanillo de este blog todavía me tiene “enganchado”. Lo sigo por dos razones, una porque los temas que se proponen suelen tener “gancho” y otra, la más importante para mí, porque ofrece una gran cantidad de respuestas y pensamientos cruzados, que enriquecen al máximo el discurso originario.
Y hablando de la “acción concertada” que nos propones, yo aún no he podido verle la cara. Me explico, si por acción concertada entendemos que debe ser la “unión de todos los españoles” en la consecución de un fin, a saber, salir de la situación de grave crisis económica en la que nos encontramos, cómo puede ser que, la clase política española, siga tirándose los trastos a la cabeza con el “y tu más” o “eso ya lo propuse yo y no me hicisteis caso”. (Ver cualquier telediario).
Lo de la Banca es otro cantar, un día parece que son los grandes culpables, al día siguiente “que ya no tanto”. Le pides que “sean sinceros” a los banqueros, esto no será una nueva estrofa del lobito bueno al que maltrataban todos los cordero. A los bancos hay que exigirles que actúen, en el camino que propone el gobierno o que se atengan a las consecuencias. Si de su “buen quehacer” dependen el pan y el trabajo de cientos, miles de trabajadores, no podemos ir con “paños calientes”. Ahora bien, si son solo un chivo expiatorio, que se diga claro y punto.

Estoy totalmente con el importantísimo papel que, a nivel regional, deben jugar las CCAA en el campo de los servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. Tres pilares de nuestro proyecto y de nuestros signos de identidad. Pero para ello no debemos quedarnos en palabras en un Log, Cada uno desde su puesto de responsabilidad o trabajo, debe trasmitir a los demás que es el momento de arrimar mas el hombro. La ciudadanía está ahora mirando con lupa el trabajo de tanto y tanto funcionario que, con su paga a resguardo, da la impresión de no estar en “esta guerra”.

AndrEX dijo...

Os copio un articulo:

Del PERIÓDICO de Cataluña, 11-2-09.

Asesores de políticos
ENRIQUE Arias Vega
Periodista

No sé si son 700 o 70 los asesores de Rodríguez Zapatero, pero me sobran todos. También estoy hasta el gorro de los de Pérez Touriño y de Esperanza Aguirre, de la ministra Bibiana Aído y de los alcaldes de Catalunya y España entera.
No deben de ser muy listos, los pobres, si andamos como andamos. Ignoro, además, por qué se les ficha, si ya existe una amplia nómina de cargos públicos y cada día aumenta el número de funcionarios. Me revienta, finalmente, que no acrediten su idoneidad en ninguna oposición y que sean contratados a dedo, propiciando el amiguismo y otras prácticas aún peores. Me fastidia todo eso porque todos los días oigo a gente de la calle exponer magníficas ideas contra la crisis, sobre la educación y el empleo, la sanidad y los impuestos, que caen en saco roto.
Por eso, propongo que se eche a todos los asesores de plantel y se les sustituya por un buzón donde los ciudadanos depositen sus consejos. No solo nos ahorraríamos una pasta gansa, sino que la aportación de ideas nuevas y refrescantes tal vez nos saque de pobres.

Mi comentario:
No os preocupéis que los asesores no irán al paro. Como tienen varias empresas con las que trabajan a la vez, solo deberán ajustarse un poco el cinturón, es su forma de colaborar para salir de la crisis.

Pensarlo...¿A que no parece descabellada esta idea?.

Solo discrepo en una cosa, que las ideas que dan la gente de la calle, no caen en saco roto.

LAS COPIAN LOS ASESORES , LAS PONEN EN POWER POINT Y LUEGO SE LAS COMPRAMOS.

No, tontos no son.

Salud para todos, Andres

Anónimo dijo...

Creo que estamos en un circulo vicioso, es decir,que hay empresas que si tienen trabajo pero no les pagan las empresas a las cuales les han trabajado,si estas empresas no tienen liquidez no pueden pagar asus trabajadores y no pueden comprar material porque dichas empresas ya no te sirven a cuenta y esto al final termina en un circulo cerrado, tu no me pagas, yo no puedo pagar.Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me hace gracia un asunto. Creo que es común en los partidos políticos, pero no sólo en los partidos políticos. Seguro que ocurre en todos los ámbitos. En facebook no hago más que recibir mensajitos del 130 aniversario del Psoe. Espero impaciente la fecha del 2 de mayo. Pero es casualidad que los mensajitos llegan justo cuando hay elecciones, en este caso al País Vasco. Me apuesto lo que sea que al día siguiente ya no recibiré ningún mensajito más. Soy militante en un pequeño pueblo sito en la raya de Extremadura. Se acabaron las elecciones municipales/autonómicas... y me teléfono dejó de sonar. Pero no pasa nada, 3 años pasan rápido y seguro que volverá a repetirse el proceso. Creo que ese 'día a día' requiere de un proceso de selección profunda por parte de los dirigentes políticos. Es algo que hablo a menudo incluso con personas de esta Plaza, en el ámbito privado, y la conclusión es la misma. Otra pregunta existencial sería... y es común cualquiera que sea el color: ¿por qué el 70% de los cargos electos viven literalmente de la política? Para esa gran mayoría ostentar un cargo supone una mejora cuantitativa en los emolumentos mensuales. Y en una gran proporción también, supone que antes que eso no tenían para pagar la vivienda y comer. Siempre me resultará 'curioso'.

En mi caso no puedo por menos que esbozar una sonrisa. La política me gusta mucho y sé como retroalimentar esa pasión. Próxima estación: elecciones Europeas y muchos mitines.

No me enrollo más. No por ninguna razón relativa al número de palabras. Es que los hombres de Paco me pierden.

Buenas noches, estimados compis!

вαяσqυє·ѕριяιт

Soñador de guardia dijo...

OPINO

"A veces uno le caen encima chaparrones de agua con azúcar en un mundo repleto de cafés descafeinados;

a veces sin querer, sin darte cuenta te tropiezas con los sueños que mandastes lejos y te saludan guiñando un ojo del pié al metertelo en el bolsillo de tu paraguas,

a veces son tres colores el amanecer, lo conviertes en la bandera de tu tierra y vez muchas cosas al revés mal puestas,

a veces son unas gafas, debajo una sonrisa, en la butaca una corbata verde, una sombra de fondo que recuerda de quién desciendes y haces diferente en cada momento,

a veces te acuerdas de los que no están, de los que añoras, de los que les duele la vida viviendo en su ausencia, de aquella promesa al viento de despedirte de ellos en la vida y esperarlos muy adentro;

a veces esta Extremadura, de valles de lágrimas reconvertidos cuando llegan las primaveras en flores con ganas de caricias y versos....

Y te dices, y te redices, y recuerdas... pasan lejos, están en las otras esquinas y es un placer estar en sus adentros.

Dedicado a Ruth, a Rosa Delgado, a Pilar Franco, a Rosa Frías, a Maria del Mar, a Maria de los Hitos, a Marga, a Nieves, a Paqui, a Lola Pallero, a esa ministra incógnita que alguna vez se desvelará el nombre, a Maria Luisa, a Teresa, a Milagros Aparicio, a Satine, a Isabel (la autora del quinto post de este tema), a Maria Jesús Grájera, a todos los nombres que olvido y no especifico (les pido disculpas) que escriben en el blog o lo leen. A todas las extremeñas madres, hijas y mujeres, de aldeas, pueblos o ciudades que hacen de esta tierra algo de orgullo y nuestro. Por no mencionar, a las que hicieron nuestro pasado desde el inicio de los tiempos y que serán protagonistas del futuro que queremos legar. Y a ese amigo llamado Guillermo, con todo el cariño, respeto y admiración por parte de este humilde soñador)

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Dicen que vale más una imagen que mil palabras y ahí está la prueba fehaciente de lo que se dijo y como se dijo en lo que se refiere a la nacionalización de los bancos.
Pero como está claro que ninguno de los psudoperiodistas que tanto han "largao" del tema y se les ha llenado la boca de improperios contra Guillermo y nuestra región, no van a gastar ni un segundo en rectificar, por lo menos que la gente sepa la verdad.
Pero yendo al fondo del asunto no está de más haberles dado un toque de atención e incluso meterles algo de miedo en el cuerpo a los banqueros que pese a quien le pese tienen gran parte de culpa de la situación en la que nos encontramos, porque hasta hace poco menos de un año te metían el dinero por los ojos con el cuento de que estaba muy barato, de que para que tirar el dinero en alquileres cuando por poco más podías ser dueño de tu casa aunque la pagaras en 50 años, y para que pedir el 60% si te doy el 120% para que además del piso te compres un coche, los muebles y el viaje a Cancun, y además te quedan un par de milloncetes para gastos varios,etc,etc, o darle dinero a un constructor para que compre un patatal por un monton de millones porque el alcalde de turno me ha prometido que si construyo me recalifica el terreno y entonces valdrá un potosí, porque además con los impuestos que cobrará el ayuntamiento le sirve para poder tener algo de liquidez porque en la caja municipal no hay un duro, asi que todos a ganar y todos contentos.
Dicho esto me gustaría hacer una reflexión sobre Extremadura y la crisis.
Soy optimista por naturaleza y creo que de las crisis como de los fracasos siempre se saca algo positivo, nuestra región tiene una magnífica oportunidad de situarse en la zona alta de la tabla, utilizando un símil futbolístico, y me explico.
Está claro que el futuro pasa por la energía y la naturaleza y nosotros tenemos mucho de eso, por un lado en el tema de energía se están haciendo las cosas muy bien, Extremadura es la comunidad que más está facilitando la implantación de energías renovables de España, siempre con rigor pero ayudando a las empresas que de verdad quieren invertir en la región a hacerlo sin problemas, de esa manera estamos creciendo como nadie en ese apartado y al ritmo que vamos pronto estaremos a la cabeza en todo tipo de energias renovables.
Y en cuanto a la naturaleza que además etá muy ligado a lo anterior, somo unos privilegiados en cuanto a sol, clima, agua. Lo que configura además de unas fuentes inagotables de energias renovables , unas posiblidades infinitas en cuanto a potencial turístico,riqueza en productos gastronómicos únicos en el mundo
(jamón, queso, los mejores productos agroalimentarios,etc) que si conseguimos que se haga una buena comercialización,la cosa es fácil, buena calidad y buen precio, pero además de producido aquí, comercializado por empresas de aquí.
Si a todo esto unimos unas buenas comunicaciones( lo del AVE tiene que ser fundamental) y que podemos ser el hermano español de Portugal, que estoy seguro que debe crecer mucho más de lo que está haciendo y que no tardará en aumentar su PIB, porque como Extremadura tiene el mismo potencial y nosotros podemos ser un referente para ellos, sobre todo en el tema energético.
En fin estoy seguro que de esta crisis, aunque parezca mentira debemos salir más fortalecidos que nunca, tenemos una gran oportunidad y tenemos y debemos aprovecharla, como no lo hagamos así nuestros hijos no nos lo perdonarán y con razón.
Ánimo.

Javier.

rosa roja dijo...

Buenos días, creo que mi amigo Fernando le busca 3 pies al gato y el gato tiene cuatro, la sombra es rechoncha (con perdon) y no alargada.

Dice Guillermo en el video lo de fracaso colectivo, pienso que no es hora de infundir miedo, el panico con el dinero es un arma de destrucción masiva, estas armas eran las que decian el Srs Buhs y el Sr. Aznar,(el primero reconoció que no existian, el segundo y su corte aun lo mantiene) como pensar que aquello que los lideres de las Azores nos decian nos iban a llevar a donde hemos llegado.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, la banca te ofrecia tarjetas de credito y prestamos nada mas que entrar por la puerta de la oficina, hoy han colocado detectores de presencia para no encender la luz mas de lo necesario.

Y en este panorama aparecen los ERE y los empresarios sin escrupulos, esto es una cadena, si no trabjo no consumo, si no consumo no le doy trabajo a otros y estos otros se quedan en paro y a su vez no consumen.

Es hoy cuando los agentes sociales deben de estar mas vigilantes, muchos irresponsables estan haciendo caja y poniendo de patitas en la calle a los trabajadores y proveedores apollandose en la crisis, y es que ha rio revuelto ganancia de pescadores.

Yo pediria a todos nosotros no decirle a Guillermo lo que ha de hacer,(el ya lo sabe) si no trasmitir confianza, la locomotora se ha quedado sin gas-oil y le ha entrado aire, el tren se ha parado, los mecanicos estan purgando el motor, hemos de tener paciencia hasta que el tren arranque de nuevo y hemos de trasmitir confianza en que el tren va a seguir la ruta.

Hablando de trenes, si alguno pasa cerca de Caceres en dirección Salamanca puede ver el desmonte para el asentamiento de las vias del AVE.

Gano España, disponemos de sol brillante y es una delicia que las grullas se arremolinen en los campos extremeños y con sus gritos nos indiquen que llega la primavera.
Que tengais todos un buen dia.

Félix dijo...

Una de las claves del progreso es la excelencia.

Si un pueblo encuentra que puede ofrecer lo que otros no pueden o hacerlo mejor que los que sí lo hacen, suele estar en el camino del éxito. Pasa con las empresas y sucede con las regiones y países enteros. Estos meses andan revueltas las empresas que investigan la propulsión híbrida en los coches porque uno de los compoenentes básicos de las batería de estos, casi se encuentra exclusivamente en los yacimientos bolibianos .... y Bolibia ya se está frotando las manos por una ilusión, que si se metarializase cambiaría a mejor su economía. Extremadura se esfuerza en descrubrir en qué es excelente o en qué puede serlo. ¿Será la naturaleza, el agua, la energía, ...? La región ha de ser excelente y vender excelencia ... y sus habitantes creérselo porque el papel de las instituciones debe ser la dinamización, pero para materializar la excelencia, la clave está en la iniciativa privada.

Anónimo dijo...

Buenos días Guillermo, buenos días plaza.Ayer perdí a un buen amigo y mejor persona,bonachon, cordial,verato por los cuatros costados, amante de toda Extremadura,buen esposo y expectacular como padre, hemos pasado junto a nuestros hijos, muchas horas de entrenamiento de futbol y grandes derrotas, pero siempre estabamos ahí para apoyarlos aunque perdieran,En el coche de Feliciano, estaban los balones, las garrafas de agua, el botiquin,y sobre todo el afecto que mantenia con los chicos, pues más de una vez se tuvo que encargar de entrenarlos él,pues no teniamos a nadie más,En estos momentos en que la pena me encoge el corazón y las lagrimas inundan mis ojos,una leve sonrisa asoma en mis labios al recordar muchas de las cosas vividas, como cuando el
chico que entrenaba a los niños
nada más llegar les dices vais a perder.No nos callamos y le dijimos que vaya animos que les daba a los niños que esa no era manera de animar a unos niños, se agacho cogio el balón y nos lo puso en las manos a feliciano y a mi y nos dijo, ahora los entrenais vosotros.como esta anecdota tengo muchisimas más,como os digo se fúe una grandisima persona, donde quieras que estes feliciano, harás un gran equipo, hasta siempre amigo, te echaremos de menos,Pedro, los niños y yo.
Perdonar por escribir esto cuando no tiene que ver con el tema, pero os considero amigos y queria compartirlo con vosotros.
Sobre el discurso de Guillermo, es decir las cosas con palabra que todo el mundo comprenda, sin meterse con nadie e intentando unirnos a todos a hacer que todo esto tire hacia adelante.ENHORABUENA GUILLERMO.Besazos a todos y perdonar por utilizar la plaza, para aliviar un poco mi pena, gracias amigos.ASCEN.

Lacimurga dijo...

Es evidente que hay una corriente de opinión dirigida a aprovechar la situación de crisis para colocar medidas regresivas en derechos laborales.

La CEOE primero en Madrid, más tarde a nivel de España, Declaraciones en la misma dirección de destacados líderes del Partido Popular reivindicando el despido barato y para completar la terna ayer el Gobernador del Banco de España, el que por cierto no es la primera vez que lo plantea, ya viene desde hace años erre que erre con el asunto.

Yo le recomendaría al señor Gobernador que no limite sus "recomendaciones" a una reforma laboral para recortar derechos. Con su experiencia en Banca y su conocimiento del nacimiento y evolución de la crisis, debería hacer alguna receta dirigida a como evitar en un futuro que las entidades financieras vuelvan a poner casi en banca rota la economía mundial con sus "operaciones" de ganar dinero rápido y sus despilfarros en reparto de dividendos y contratos con salarios desorbitados de los grandes ejecutivos.

Esta mañana el Ministro de trabajo le hacía en directo desde la Cadena Ser recomendaciones similares.

Todos conocemos la gran facilidad que tienen las empresas en España para contratar y rescindir contratos no hay más que ver la destrucción de empleo que se ha producido sin que medien indemnizaciones de por medio. Pedir más facilidad para despedir en un momento en el que todo el mundo debería moverse en la dirección de contratar refleja a las claras las intenciones de algunos.

Abaratar el despido a lo que conduce es a una progresiva sustitución de empleo fijo por eventual, a que las empresas de trabajo temporal sigan creciendo y operando a sus anchas y a que los sindicatos pierdan presencia, capacidad y representación en las empresas. Es decir regresar a aquellos años en los que ni rechistar que terminas en la calle.

Estos mensajes nada subliminales no son de ahora, se trata de una historia muy larga de muchos años de defender y pelear derechos, frente a los que nunca se resignan y pretenden recortarlos.

La independencia del señor banquero de España para hacer declaraciones y predicar recetas nadie se la niega, pero creo que ahora toca otro libro de cocina.

Saludos

Anónimo dijo...

Las medidas de España contra la crisis, las más costosas y las menos eficaces.


Un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado en una reunión preparatoria de la próxima cumbre del G-20 no deja en buen lugar las medidas del Gobierno español contra la crisis. Asegura que provocarán 4,5 puntos de déficit y sólo uno de crecimiento económico, con lo que se sitúan como las menos eficaces del grupo de veinte países.


Del informe del FMI, que publica hoy el diario ABC, se desprende que España es el país del G-20 que más dinero público en porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) ha destinado a planes de estímulo económico en el año 2008, cuando se empleó un 3,1% del PIB, más de 30.000 millones de euros.

Si se suman las previsiones para 2009 y 2010, el gasto total de España será del 4,5% del PIB, por lo que según el estudio sólo será superado en esfuerzo fiscal por Arabia Saudí y Estados Unidos.

El impacto económico de las medidas
El FMI también hace una estimación del impacto que las medidas tendrán en el crecimiento económico de cada país. Según los cálculos del organismo, el paquete de medidas español se traducirá en un crecimiento de entre tres y nueve décimas en 2009 y de entre 0 y una décima en 2010, es decir, un total de 1 punto porcentual de incremento en el PIB en el mejor de los casos.

En Alemania, según los datos del FMI, las medidas adoptadas y previstas para el trienio 2008, 2009 y 2010 suponen un total del 3,5% de su PIB, pero el impacto en su crecimiento será de entre cuatro décimas y 1,2 puntos este año y entre tres y nueve décimas el próximo. En Francia, el Ejecutivo galo apenas destinará siete décimas de su PIB este año a medidas de estímulo económico y su impacto en el crecimiento será de entre dos y seis décimas en este ejercicio y de cero o -0,1 en el próximo.

El diario también destaca que España ha ido a contracorriente en sus esfuerzos presupuestarios, ya que se han concentrado en el año 2008, mientras que descienden en 2009 y en 2010 son prácticamente nulos. Y es que el FMI asegura que la mayoría de los países del G-20 centrarán sus esfuerzos presupuestarios en 2009 e incluso en 2010.

Anónimo dijo...

Confirmada oficialmente la recesión de la economía española.
La economía española entró en recesión en 2008, según datos oficiales difundidos hoy, al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy de que la economía española acentuó su deterioro en los tres últimos meses del pasado año, al retroceder el 1 por ciento, después de un descenso del 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año tuvo un crecimiento medio del 1,2 por ciento.

Esa cifra supone 2,6 puntos menos que un año antes cuando la economía española creció el 3,8 por ciento.

Según los datos difundidos hoy, la economía española creció el 0,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 y el 0,1 por ciento en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,3 por ciento, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con la citada caída del 1 por ciento.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 se debió a una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

El Banco de España ya adelantó, el pasado día 28, los datos que apuntaban a la recesión de la economía española y situó el crecimiento del PIB en 2008 en el 1,2 por ciento.

Para el Banco de España, fue el consumo de los hogares -con tasas negativas en la última parte del año- el componente de la economía que más pesó en la desaceleración de 2008.

El Banco de España vislumbra un panorama sombrío para el año recién estrenado y reclama más reformas estructurales, sobre todo en el ámbito laboral, para conseguir que España vuelva a crecer.

Por su parte, el Gobierno español confía en que las medidas para paliar la crisis, junto con la bajada de los tipos de interés y de la inflación, suavicen la caída del PIB a partir del segundo semestre

Tony Méndez dijo...

Amigo Guillermo, me parece genial lo del ejemplo del río, ya que lo de la abuelita si siguieras todos los post, lo habrías encontrado mucho antes ya se ha echo referencia de la misma forma y modo. Que todos estamos en el mismo barco es cierto, solo que unos figuramos en unos camarotes y otros en los de lujo, por ejemplo: Volviendo a las cajas y bancos, las primeras se suponen que no han de tener ganancias ya que las que tienen deben invertirlas en la sociedad, los segundos aprovechándose de esa misma sociedad no hace mucho metió en el Estado una cantidad de despidos, algunos de ellos con no mas de cincuenta años y lo soportamos, ahora que soporten ellos el ganar menos y ayudar mas como en tiempo se hizo con ellos, que dejen de cantar a los cuatro vientos las brutales ganancias que tienen año tras año y en los camarotes de lujo en vez de entrar dos, que comiencen a meter mas gentes. Ya esta bien que observemos la crisis por un lado y por el otro veamos presidentes de bancos facturando en sus nominas cantidades astronómicas como señalo ayer algún periódico, sueldo anual de 16 millones neto y blindaje de mas de 90 millones, eso hoy es un insulto a las gentes que se están quitando el hambre a bofetadas. Besos para todos.

Anónimo dijo...

La economía entra en recesión por primera vez en 15 años.

La economía española ha entrado técnicamente en recesión por primera vez en 15 años al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año al retroceder el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

Algo así no sucedía desde hace 15 años: la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Según estos datos preliminares avanzados por el INE -los definitivos se publicarán el 18 de febrero-, frente al crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre, el PIB cayó el 0,7% en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año hubo un crecimiento medio del 1,2%, esto es, 2,6 puntos menos que un año antes, cuando la economía española creció el 3,8%.

La contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior. El PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008, frente al 3,7% de 2007. Respecto al año pasado, el PIB cayó en el cuarto trimestre un 0,7%, mientras que en igual trimestre de 2007 registró un crecimiento positivo del 3,3%. La economía española no experimentaba una contracción de su tasa interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando retrocedió un 0,6%.

Escasa diferencia con las estimaciones del Banco de España
Los datos avanzados hoy por el INE se diferencian en una décima con los apuntados por el Banco de España hace unos 15 días. la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española se había contraído un 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008, cifra que supone, en su opinión, una "sustancial desaceleración" respecto al de 2007 (3,7%).

El Banco de España aseguraba a finales de enero que la economía española experimentó a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.

Además, señalaba que el deterioro de la actividad se está trasladando "con rapidez e intensidad" al empleo que, según el Banco de España, está actuando como uno de los principales canales de propagación del ajuste hacia el resto de la economía, amplificando sus efectos sobre los planes de gasto.

No obstante, consideraba que la traslación de las bajadas de tipos de interés, el abaratamiento del crudo, el descenso de la inflación, el efecto de las medidas expansivas adoptadas y la eventual superación de las tensiones financieras suministrarán "algunos elementos de alivio" de las tendencias contractivas.

Anónimo dijo...

Valoración del PIB en España

Según las cifras que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar del cuarto trimestre se contrajo un 1% en tasa intertrimestral y un -0,7% en tasa anual. Además, el INE estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008, frente al 3,7% de 2007.

Con estas cifras se confirma que España entra oficialmente en recesión al registrar dos trimestres de crecimiento negativo. Algo que no sucedía desde hace 15 años. La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Lo peligroso es que con los datos de actividad que estamos conociendo podemos ver que la contracción del producto continuará por lo menos en los trimestres sucesivos. Por el momento, estamos lejos de decir que España ha tocado suelo.

Tony Méndez dijo...

Fernando, con la mente sigues rezando a Elvis y con la vista, ves fantasmas hasta detrás de nuestros amigos. Un fuerte abrazo colega musical

Ricardo dijo...

Quisiera trasladar, en primer lugar, a Ascen S. mi más sentido pésame, ya que, evidentemente, eres una amiga de los que participamos en este cuaderno y a mí, en absoluto, me molesta que nos hagas partícipes de tu pena. Un beso y un gran abrazo.

En segundo lugar, decirle al escritor anónimo de la recesión e informe del F.M.I., que leyendo el periódico que lee, es normal no ya que entremos en recesión, es que para ciertas personas ya estamos en deflación.
Los economistas son los que te hacen a posteriori un análisis acertadísimo de todo lo que ocurre y el FMI ya se ha equivodo mil y una vez.
Esperamos y deseamos que se equivoquen, aunque para decir que ahora pintas bastos no hace falta ir demasiado lejos.

Finalmente, a mi amigo Enrique decirle que no creo que aquí nadie diga a Guillermo lo que debe hacer, aunque a veces lo parezca. Durante un ratillo nos convertimos en hacedores de soluciones y arreglamos el mundo. Si nos hiciera caso íbamos arreglados. Está bien que nos des un toque de vez en cuando.

Un abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Los motivos de escribir hoy, es para darles las gracias a ese soñador de ensueño, a ese gran amigo Paco Martín, gracias amigo por tus palabras, por tu dedicatoria hacia las personas de esta Plaza, donde pilar indispensable también eres tú.

Por dedicar tu tiempo personal, para compartirlo en muchas ocasiones para estar con los amigo, bien en persona, o a través de esta panatalla que nos separa pero nos une cada día más y más.

Yo si que tengo mucho que agradecerte, pero lo importante es que te tengo como amigo, y eso es un bien de lo más preciado para mí.

Amigo mío nos compartes que a veces a uno le caen encima chaparrones de agua con azúcar en un mundo repleto de cafés descafeinados; pues que le haremos, aguantar el chaparrón aunque no nos guste, pero lo que si me motiva es no conformarme con el café descafeinado, ya que yo prefiero un buen café y con leche.

Por otro lado, darle desde aquí un abrazote enorme a Ascen gracias por compartir tu dolor en esta Plaza, donde aunque a veces se traten temas generales, temas que atañen a nuestra Comunidad Autónoma y demás, pero para mí es importante el hecho de poder tener confianza y de ir estrechando lazos, porque lo más bonito de esta Plaza es que antre la diversidad, priman las relaciones humanas, en una Plaza de amigos, lo que le preocupe o ocurra a un amigo, si es contado a veces ayuda a aliviar el dolor y la carga.

Un abrazote a todos Plaza.

Paqui dijo...

Retórica.

Miguel dijo...

Se lo piense usted:

Pregunte al Gobernador del Banco de España que razón había para vender el 35% de las reservas de oro en la primavera del 2007 (del orden de 138 tm.)

En situaciones como la actual, la falta de reservas, la caída del valor hipotecario... generan las fusiones que normalmente preceden a la quiebra de los bancos, el hundimiento de las bolsas y el desastre financiero de la población.

En casos similares, por ejemplo en Japón en los 90, el Gobierno, gracias a las reservas monetarias, fue capaz a duras penas de mantener un sistema bancario estable y de garantizar los depósitos gracias a unas fuertes reservas. En España, hoy, no sería posible por el reducido volumen de las mismas.

El ejemplo contrario es el de Argentina que un año antes de su bancarrota económica decidió vender gran parte de su reserva estratégica de oro y pulverizarla en cubrir el déficit comercial y la dolarización de la economía. Cuando la crisis financiera estalló, no tenía reservas para cubrir cualquier petición de préstamo al exterior para dar liquidez al sistema.


El uso de la palabra inglesa “Loot” (saqueo) no es casual. La quiebra bancaria tiene un efecto de saqueo de la sociedad. Durante un saqueo el valor total de lo que se roban los saqueadores es menor que el costo del daño que causan, de la misma forma en las quiebras bancarias el daño provocado sobre la economía es mucho mayor que lo que se roban los que quiebran la entidad.

Por lo tanto en la situación actual crear unas entidades artificialmente y solo aparentar mayor tamaño dará usted a ese Gobernador que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias.

Pedro Centeno dijo...

Como siempre, intentaré ser breve:
-El símil del agua y el cauce por la que ésta se mueve. Es imperativo controlar los cauces por los que se dirige el sistema financiero. El descontrol neoconservador es el que nos ha llevado a donde estamos.
-Austeridad bien entendida: no reducir impuestos (servicios) sino salarios escandalosos mientras se despide a cientos. La famosa austeridad que algunos propugnan con mala fe (ya sabes, Guillermo, a quién me refiero) no es más que un torpe intento de manchar lo que no entienden.
-Menos oposición interesada y más arrimar el hombro: algún que otro ¿líder? político, inane y sin proyecto propio, quiere aprovechar para apuntarse tantos fáciles, sobre todo ante su propia gente, que es la primera que no cree en él.
-La economía debe estar al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio de la economía: ahora más que nunca es necesaria la política con mayúsculas,la que hacen los estadistas.

En pocas palabras, SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
P.D.: Sobre lo de la sombra, hay que trabajar siempre sobre lo que uno tiene heredado, Fernando. Creo que fue Isaac Newton quien dijo que somos "enanos que atisban el horizonte a hombros de gigantes". ¿Despreciarías lo que tus antepasados han hecho? Yo no, por eso intento medirlo con la necesaria distancia.

TX+-S dijo...

Frase de Karl Marx,Das Kapital 1867

Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes, casas y tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados.

rasputín dijo...

La conclusión es siempre la misma, tanto en la proliferación de corrupciones urbanísticas y sus respectivos "Rocas" y acólitos, como en la debacle económica que el mundo atraviesa:
El culpable de todos nuestros males es la laxitud gubernamental en muchas áreas de su competencia.
De nada vale tirarse de los pelos buscando culpables; para menos vale todavía resucitar a la Santa Inquisición para perseguir, anatemizar y después ajusticiar a los autores de tan magno despropósito.
Lo que hay que hacer es exigir a los que, con unos más que dignos salarios, el pueblo eligió para que, además de representarlos (curioso vocablo en según qué contexto), velaran en todo momento por sus intereses; los cuales, en más casos de los que imaginamos, se limitan a disfrutar 4 años prorrogables de suntuosa existencia a costa del contribuyente.
Esta afirmación puede hacerse extensiva al alto y exclusivo funcionariado de colmillo retorcido y valijas de Vuitton.
Ahitos de salud y libertad, dispensada en espuertas con comuelgo, pensad en esto por un momento.
Jamás he escuchado en mi vida algo más hermoso que al por el régimen censurado Paco Ibáñez poniendo música, a finales de los años 60, acompañado únicamente de una vieja guitarra, a la quintaesencia de la poesía en castellano.
Creo que mucha gente debería escucharlo. Hasta el momento, insuperable.
Fue un verdadero placer, creedme.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente, hoy hemos estado la clase de informática de los Mayores estudiando su estupendo Blog y nos ha parecido muy interesante.

Muchas Gracias por todo

Antonio González dijo...

Hola: Paqui parece que cada vez que hablas, por narices tienes que llevar razón,¿retórica es dar distintos puntos de vista?, comprende que muchos de nosotros no somos las personas mas doctas y salvadoras de la economía mundial, simplemente damos opinión, otros dan datos más o menos fiables, otros dan el pulso de la calle... en fin esto es simplemente un blog en el que se plantea algo y no tiene como finalidad dar soluciones de nada.... a veces pienso que lo haces para picarnos.. si realmente eres así pues felicidades lo haces muy bien...

Ricardo dijo...

Paquí, ¿a cuál de las siguientes acepciones te refieres?:

(Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).


1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.

3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte.

4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas.

El pasearse por distintos foros hace que lo utilicemos con frecuencia y se lo achaquemos a otros.
El considerarse uno o una "centro de atención" no es demasiado bueno para la felicidad de la mente.

Piensa que somos muchas las personas que queremos a Extremadura y esto no debe ser patente de corso para nada.

Es posible que yo también me haya extralimitado en mi aparente -real- crítica, pero es que suele ser una y otra vez "de que se trata que me opongo".
La discrepancia es fácil -sobre todo en estos momentos-, por eso lo mejor es aportar soluciones, suponiendo que se tengan.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En el día de hoy abordo en mi blog la comparecencia voluntaria que has realizado en la Asamblea de Extremadura para informar sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura en el año 2009.

Algunos buenos amigos de esta Plaza de la Cordialidad y asiduos de mi blog realizan penetrantes e inteligentes comentarios en mi bitácora.

He procedido a aunar mis respuestas a estos buenos amigos y las traslado aquí por considerar interesante que una vez que hemos concordado todos en los análisis sobre las actuaciones que debe de llevar a efectos la Junta de Extremadura durante el año 2009 (parte teórica), sería conveniente también llegar a acuerdos sobre cuales van a ser las prácticas que se ejecuten y su evaluación, esto es:

Pienso sinceramente que a partir de ahora hay que observar las prácticas. Como suele decir Guillermo "incluyentes pero muy exigentes". Así debemos de ser y exigir que se sea.

También creo que las administraciones públicas deben mirar más donde emplean los recursos. Inversión productiva es hacia donde debemos de mirar cuando destinamos los recursos de los ciudadanos. Invertir en aquello que a la larga genere más puestos de trabajo.

Considero, insisto, que se está abordando aún la parte teórica del cambio. Las prácticas hay que mejorarlas mucho aún, ganar en efectividad; ganar también en cercanía, en compartir más las decisiones, en cambiar las formas de hacer las cosas. Hay que evaluar más y mejor, una evaluación compartida, una evaluación de arriba a abajo y de abajo arriba. No sólo se debe de trabajar mucho por parte de los responsables políticos e institucionales, no sólo vale dedicar muchas horas, hay que conseguir un mayor grado de eficacia práctica de las acciones que se emprendan; además, los responsables políticos e institucionales han de bajar de su torre de marfil, en estos momentos la cercanía es fundamental para levantar el ánimo y generar confianza. Ya no vale la política de papel couché.

El tema de la articulación entre el Equipo de Gobierno y la Administración Regional también debe de ser objeto de evaluación y mejora. Interiorizar que el Equipo de Gobierno es un instrumento de la ciudadanía (como nos dice la Ley 30) para hacer funcionar con mayor eficacia a la administración. Vemos un Equipo de Gobierno que trabaja intensamente y una Administración Regional que no está a su altura. Los altos cargos de la Administración Regional deben de ser ejemplo de efectividad y eficacia práctica, una efectividad y eficacia que debe de ser percibida y sentida así por la ciudadanía. Estos también deben de ser cercanos a los administrados y a los recursos humanos que gestionan. Firmes en los principios y objetivos pero flexibles en las formas de hacer las cosas; escuchar y hablar más, compartir los pensamientos y estar abiertos a recibir sugerencias de cómo mejorar los servicios. Esto es fundamental, como fundamental y necesaria es una verdadera reforma estructural en este ámbito que nos imbrique con y en la ciudadanía.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Paqui dijo...

Para Antonio González:

Vamos a ver Antonio, la verdad no la tiene nadie, yo sólo digo lo que pienso, veo u observo.
En el post anterior hay gente que dice cosas mucho más fuertes que las mías, pero como son amigos, "compañeros", etc....os parece normal.
Nunca he buscado picaros, yo sólo busco debatir o aportar cuanto pueda.
Antonio, si me parece que lo que Guillermo dice es "Retórica", ¿puedo o no puedo decirlo?. Tal vez, en este lugar sería mejor decir: "Guillermo has estado estupendo" "Guillermo eres un módelo a seguir"....todo esto te parece mejor, ¿supongo?, pero no sería ni lo que pienso, ni lo que siento.

Recibe un cordial saludo

PD: Guillermo, te felicito por tu intervención hoy en la Asamblea. Ésto es lo que pienso y ésto es lo siento.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Feliciano va a encontrarse con su estrella, aquí nos deja un lucero llamado Ascen. El abrazote para el, el beso para ti. No importa dónde uno vaya, porque siempre queda de su vida el recuerdo mas triste y mas vivo para seguir viviendo en quién estuvo a su lado.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

!waou que personas y personos mas sensiblas y sensibles! no te enfades que la retórica y el sentido del humor es bueno que estén juntos y juntas de extremaduras y extremos duros.

abraz@s fuertes de teletabi@s

Risco dijo...

Respecto al ejemplo del rio y por mi condición de pescador le puedo asegurar que incluso en el rio mas conocido y aun cuando el agua discurra por su cauce natural, podemos perder el equilibrio y ser arrastrado por la corriente sin piedad. Por eso siempre recomiendo en caso de duda quedarse en la orilla; primero no te mojas y ademas la corriente no te hara perder el equilibrio.

Por cierto, y en contra de lo que mucha gente pueda pensar, en los pantanos y a pesar de que el agua este embalsada tambien se crean corrientes internas que nos pueden hacer perder el equilibrio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo, y por supuesto a esta plaza que cada dia la considera cada vez más cercana.
Ricardo y Ruth, os agradezco de verdad vuestro pesame y sabia perfectamente que no os iba a molestar que expresara mis sentimientos.Cuando vas cumpliendo años no te das cuenta que cada vez tendremos que ir despidiendo a más amigos y compañeros de vida, sé que es ley de vida, pero cuesta mucho hacerte a esta idea.
Pienso que como ya estamos llegando a dias de tiempo bueno podriais organizar una Kedada, os lo prometo esta vez no me la pierdo,pues tengo muchisimas ganas de conoceros personalmente.
Recibir todo mi afecto a todos y muchos achuchones, besazos de Ascen.

Pedro Centeno dijo...

Ni quito ni pongo rey, pero que cada quien diga libremente lo que piensa sin más límite que la buena educación. Lo digo por Antonio Y Paqui.

Guillermo dijo...

Francisco Gomez Soto y anónimo maestro, mandadme un correo a presidente@prs,juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Paco Martin, gracias eres un autentico poeta.Además nadie me habia llamado jamas, lucero y me encanta.jajaja.besazos a todos.

Anónimo dijo...

Hola amigo guillermo, hola a todos.Me gustaria tener siempre la vitalidad de un niña, la saviduria de un anciano y la inteligencia de Guillermo Fernandez vara.Que nos dure en politica muchos años.Animo Guillermo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sigo la sugerencia de nuestro Soñador Soñado de Ensueño de implicarnos más en nuestra Plaza de la Cordialidad.

La verdad es que uno se queda maravillado, si escucha a la ciudadanía, de los sabios y acertados consejos que esta ofrece. Guillermo en este post lo ha puesto de manifiesto cuando cita a esa persona mayor. El dicho popular también lo explica con mucha claridad "del viejo el consejo".

Paqui, tus aportaciones son muy valoradas; lo único que parece no gustar es la forma que tienes de expresarlas. No obstante opino que aunque no se sepan expresar bien las cosas es mejor decirlas que quedarlas dentro de uno.

Como dice Antonio González: "simplemente damos opinión, otros dan datos más o menos fiables, otros dan el pulso de la calle...".

Todas las aportaciones son positivas. Incluso las de Monago aunque también una buena parte de la población crea que no sabe exponer bien las cosas por cuestión de forma.

Eso incluso me pasa a mi mismo. Uno envía un comentario y piensa a continuación si alguien no se ofenderá por lo que se opina en él.

A mi, por ejemplo, me interesa trasladar el pulso de la calle, lo subjetivo. Y es importante tenerlo en cuenta pues alguien puede pensar: Estoy dando un elevado número de horas de trabajo, estoy aprobando un montón de iniciativas, se están llevando a cabo un montón de obras y proyectos consecuencia de mi gestión; y sin embargo todo ello pasar desapercibido para la ciudadanía. Ahora pasa algo de eso. Por esta evidencia planteo de una forma tan intensa la evaluación de aquello que se hace y, sobre todo, recoger la impresión que de ello tiene la ciudadanía. Tanto a nivel autonómico como municipal.

Creo que no se trata solo de hacer, sino también de saber hacer llegar a la ciudadanía lo que se hace. Un ejemplo sobre este saber hacer llegar: En la Asamblea se ha discutido sobre el gasto en publicidad y propaganda, yo pregunto ¿llegan realmente a la ciudadanía los mensajes que tanto dinero cuestan?

Si evaluamos le podríamos decir a los medios donde invertimos esos recursos para promoción que o lo hacen mejor y los mensajes llegan o habrá que buscarse otras fórmulas.

Con esto último quería dejar constancia que hasta las propuestas de Monago, como por ejemplo la relativa a la Ley de Publicidad, pueden ser aprovechables para reflexionar sobre ciertos asuntos que nos pasan desapercibidos aunque no nos gusten las formas de exponer las cosas que Monago tiene.

Ya sabéis que soy adleriano y como Adler digo aquello de: "todo puede ser así, pero también todo lo contrario". Lo único que persigo es hacer reflexionar.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Paco Centeno dijo...

No sé si entro el primer comentario, así que repito o trato de repetir. Si entro el primero, este puedes eliminarlo.

Que cogí muestras de la sombra, les hice unas PCRs y determiné que se trata del clon. Del que trata de imitarte. Por eso, no podía ser otra cosa que tu sombra.

El mejor discurso que te he escuchado hasta ahora fue en un mitín en Badajoz, el último que distes allí, junto con Celestino Vegas, un discurso serio, con mensaje, mucho mensaje, para meditarlo y sin retórica, con mucho contenido. este corte va en la misma dirección, mucho mensaje. Lo que ocurre es que este tipo de discurso con mensaje hay que pensarlo y eso no le gusta a todos o no es asequible a cualquiera.

Unknown dijo...

De Ibarra nada; si os fijais bien, el perfil de la sombra que hay detras de Guillermo es FELIPE GONZALEZ.

AndrEX dijo...

CASO PAQUI : Primera parte

Bueno bueno. Vamos a ver señores Antonio Gonzalez y Ricardo ¿..?.

Como esto es la plaza de la cordialidad y nadie puede vencer a nadie ( excepto el Barça, man que me pese) y el partido esta 2 a 1, paso a dar mi opinión sobre los principios y los finales ( Ricardo, permiteme la licencia gramatical, deberia ser fines) que nos mueven a dialogar en este espacio.

Antonio le dices a Paqui esto:

“Paqui parece que cada vez que hablas, por narices tienes que llevar razón,¿retórica es dar distintos puntos de vista?, comprende que muchos de nosotros no somos las personas mas doctas y salvadoras de la economía mundial, simplemente damos opinión, otros dan datos más o menos fiables, otros dan el pulso de la calle... en fin esto es simplemente un blog en el que se plantea algo y no tiene como finalidad dar soluciones de nada....”

Tu pareja en este partido ha dicho esto :

“Amigo Presidente, esta crisis es posible que haga al político mas creíble para el pueblo normal. Habrá que evitar prometer empleo, a no ser que sea el público -y con cuidado- que, en cierta medida, si depende de lo que quiera hacer con la administración. Está la fea costumbre de prometer el oro y el moro. La sociedad actual sólo quiere de cualquier gobierno una buena educación, una buena sanidad y unos magníficos servicios sociales. De todas maneras mira siempre el dinero del que dispones como responsable político y actúa en consecuencia. En estas cosas si puedes y debes basar tus promesas y posterior gestión.
Necesitamos todos mentir menos.”.

Esto que ha dicho Ricardo, aparte de lo que esta en azul, que a mi parecer solo son consejos de mal amigo ( la sociedad no quiere ser licenciada pero en el paro, con ansioliticos gratis y hermosos parques para pasar los lunes al sol ), parece que sea el Presidente del PSOE y que le este dando a Guillermo, directrices inexcusables de partido.

Según dices tu Antonio, este blog no tiene como fin dar soluciones a nada. Pues no lo diría nadie al leerle.

Añadirte Antonio, que en tu descripción de los perfiles de los que aquí escribimos te ha faltado, entre otros, el de los que dicen todo lo que piensan y sin reservas por el bien de todos los extremeños, no solo de algunos extremeños.

Para poder decir lo que Paqui nos dice, simplemente hay que tener un componente en el perfil, SER LIBRE.

Que no es lo mas inteligente, de acuerdo, pero a los pelotas, traidores, acosadores, ineptos, chupocteros, vagos, etc., no les salen enemigos de respeto y nadie les tiene envidia.

Por ultimo decirte que tu reproche a Paqui, los has construido con frases que llevan implícito el motivo que te ha movido a tu reproche. Y que en el fondo, la admiras ya que la felicitas pues es capaz de conseguir lo que quiere, cosa que no todo bicho viviente puede incluir en su curriculum. Gente como ella son muy necesarias para que Extremadura se ponga en acción y tu lo sabes.
Un saludo y felicidades por tus comentarios Antonio, casi siempre me encantan. Aunque te podrías extender un poco mas. Son tiempos de no guardarse nada.

Andrés

ROSA dijo...

La intervención me parece clara y concisa y sobre todo sincera, habla para todos.
Quería darle la gracias a nuestro querido amigo el Soñador de Guardia por su dedicatoria a las mujeres de esta Plaza. GRACIAS PACO.
Un besito Rosario

AndrEX dijo...

CASO PAQUI: Segunda Parte.

Ricardo, le dices esto a Paqui:

“El considerarse uno o una "centro de atención" no es demasiado bueno para la felicidad de la mente.
Piensa que somos muchas las personas que queremos a Extremadura y esto no debe ser patente de corso para nada.
Es posible que yo también me haya extralimitado en mi aparente -real- crítica, pero es que suele ser una y otra vez "de que se trata que me opongo".
La discrepancia es fácil -sobre todo en estos momentos-, por eso lo mejor es aportar soluciones, suponiendo que se tengan.”

Joe tío, solo coincides con Antonio González en arremeter contra Paqui, porque no es como vosotros. Y solo porque la asignatura de EUFEMISMO ( TOMA RETORICA ) no la ha aprobado, la tiene pendiente de recuperación en septiembre.

Ricardo, cuando le dices que no es bueno para la mente, considerarse el centro de atención, ¿ lo dices por experiencia propia o por docto conocimiento?.

La patente de corso nunca faculto a nadie para defender los intereses de los demás, sino todo lo contrario.

Cierto Ricardo, tu nunca haces critica, aunque, como todo hijo de vecino, cuando te equivocas haces lo contrario.

Normalmente no te veo dar soluciones, más bien das instrucciones, y a veces hasta lo contrario.

No es por llevarte la contraria, pero yo me opongo a tu crítica de la presunta oposición universal que Paqui practica.

No obstante, si Colon no se hubiera opuesto al convencimiento que todos tenían con respecto a la ruta de las Indias, no se habría descubierto América cuando se descubrió. Quizás sea bueno oponerse a la corriente conservadurista y de estilo casposo para que Extremadura se ponga en acción, de una puñetera vez. Con perdón.

Para finalizar esta segunda parte del caso PAQUI. ¿Podrías aclararme a que te refieres cuando le dices a tu amigo Enrique, que si Guillermo nos hiciera caso, “íbamos arreglados” ?. ¿ Estás queriendo decir que, incluido tú, los que aquí le aportamos pensamientos, ideas, sentimientos, agradecimiento, reconocimiento, soluciones, etc., estamos piraos o le queremos poner palos en las ruedas?.

Espero que no te me molestes, se que todo lo que dices y haces lo dices y lo haces convencido de que será positivo para todo el mundo, incluido tu, pero a veces hay que dejar que los vendavales limpien el aire, para que se nos refresquen las ideas.

Paqui, es ese vendaval que necesita Extremadura para ponerse en acción, quizás los que como yo, que ya pasamos de los 57, debemos dar un paso atrás, pero no retirarnos.

Andrés

Unknown dijo...

Hola, moradores y habitantes de la Plaza.

Guillermo, pronunciaste un discurso de Estado, de altura, del que podemos enorgullercernos todos los extremeños (ojo que nuestra generosidad no sea argumentada para esquilmarnos).

Ojalá todos los españoles nos situáramos en esa posición de unidad y consenso, ahora para superar la crisis y siempre para conseguir mayores cuotas de progreso futuro y cohesionado.

Sigue creciendo, Guillermo.

saludos
Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

Se cortan y pegan trozos de Paqui en varios foros de internet desde hace meses y la gente debate sobre ello.
Esta chica tiene chispa y está moviendo el corazón de muchos extremeños.
Soy una persona de izquierdas que peina canas y ,hacia mucho tiempo que nadie me había ilusinado tanto como ella.
Si Paqui creara un partido mañana, y hablara como escribe, nos llevaríamos alguna que otra sorpresa los socialista de toda la vida.
Ella no habla al partido, ni a este blog, ella está hablando a Extremadura.

Señor Presidente, escúchela

Como dice ella siempre: Saludos

Hitos dijo...

Un achuchón para Ascen y dos besos para Paco, o viceversa.Y sobre el contenido del video... reitero lo dicho en el post anterior (me gusta más decir artículo pero parece que se entiende mejor con post)... que yo no me siento responsable de la crisis porque no puede ser y lo que no puede ser es imposible ¿no?

Como ves me quedo con la parte que me pareció más importante (o puede que sea la que recuerdo ahora, que el video lo ví hace un rato largo).

alfonso dijo...

Lo primero , Ascen, un abrazo.

Lo segundo, me gusta la diversidad,
Paqui, sigue por aqui, por favor.
Asi animas el patio.

Ruth esta mañana tropeze contigo por otros Lares.

Ricardo dijo...

Lamento que otro protagonista pretenda seguir siéndolo.
Sigo diciendo que yo pido a un gobierno -en un pais capitalista- que me dé lo que he pedido y, si es posible, los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes al sol. Sábados y domingos sombrita para descansar.
Cuando puedo soy inmensamente feliz sin dar ni golpe.
A lo demás no contesto, sólo aclarar que en el PSOE la máxima responsabilidad es la del Secretario General y a mi me han dado -con mucha generosidad y por persona no competente para ello- el cargo de Presidente.

AndrEX dijo...

CASO PAQUI: EPILOGO

Amigos Antonio González y Ricardo ¿..?.

Todos cabemos en esta plaza de la Cordialidad. No intentemos cambiarnos los unos a los otros. Siempre que pensemos de forma distinta, hagamos nuestra la parte buena del que esta al lado, la cuestión es sumar. La diversidad de pensamientos y obras hacen grande al hombre. ¿Os imagináis que Goya solo hubiera pintado la maja vestida? , nos habríamos perdido el ver la hermosura del sombrero de copa que luce en uno de sus autorretratos.

Os pongo unos ejemplos de varios compañeros de la plaza. Podréis observar diversos estilos. Uno es el poeta, el que con sus palabras te hace oler las flores de su jardín. Otro es claro legal y directo, por eso le persigue su jefe. Otra nos da a través de la pantalla su calor, dulzura y comprensión. Esta el comprometido con Guillermo y todos sus amigos y seguidores. También aparece el conciliador y comprometido con la causa. No podía faltar él, el autentico, el impasible, el que da la cara. Por último ella, el vendaval.

Ruth dijo:

Gracias Guillermo por hablar claro, por ver y entender las cosas desde diferentes puntos de vista, por saber ir más allá cuando hay que ir, y por estar donde hay que estar cuando hay que estar.

Rasputín dijo:

Que todos los trabajadores, empresarios y empleados públicos de este país ingresen el equivalente a un mes de su sueldo en una cuenta que, en la entidad bancaria que sea, se abra a tal efecto.

Pedro Centeno dijo:

Ni quito ni pongo rey, pero que cada quien diga libremente lo que piensa sin más límite que la buena educación. Lo digo por Antonio Y Paqui.

Rosa Roja dijo:

Gano España, disponemos de sol brillante y es una delicia que las grullas se arremolinen en los campos extremeños y con sus gritos nos indiquen que llega la primavera.

Helios dijo:

No sintamos como una agresión personal el hecho de que otros no piensen como nosotros, sobre todo entre personas movidas por un mismo objetivo: Extremadura

Guillermo dijo:

Yo me presenté a las elecciones ofreciendo miles de empleos y ahora estoy cada mes reconociendo miles de desempleos.

Paqui dijo:

Rasputín, me ha llamado la atención, en el mensaje que me diriges finalizas con: "No te olvides que, de momento, en este país, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". Deduzco que, en tu caso, desconoces el teléfono del que podría solucionarte tu problema de acoso. Estoy alucionando con tus mensajes diarios donde te DESANGRAS en este blog, y nadie se dirige a ti para darte una mínima muestra de ánimos. No lo he podido comprender desde el primer día. Aquí la gente es muy solidaria, pero para el que vive a miles de Kilómetros. Por mi posición, en poco o nada te puedo ayudar, pero no olvides que te envío ÁNIMOS y MUCHA FUERZA. Sigue insistiendo, al final TU verdad, LA verdad,... vencerá. Besos

Y esto también:

Guillermo, mira por la ventana, Extremadura está hermosa, verde, limpia, un poco fría. Sin miedo, intenta quitar el polvo de los cristales y la verás mejor.

Y por si no hay bastante, hasta esto.

Por cierto, no te perdono que hayas metido a Quintana en la rueda de prensa de este señor, es el que más credibilidad me trasmite de todo tu equipo.

De verdad, ¿ no os parece que habéis errado el tiro?.

De quien nos tenéis que defender es de los que quieren que Extremadura siga siendo el coto privado de cuatro engominaos. De esos que quieren que los extremeños sigan emigrando, para que no haya muchos, no vaya a ser que les pisen la hierba de sus dehesas.

Señoras y señores, Extremadura está en marcha, quien quiera hacer camino, sea bienvenido.

Salud para todos.

Andrés

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Alguien ayer entre las calles de esta plaza me lanzó a "espuertas" (cameo de palabra imitación de otro amigo) algo llamado COMPROMISO. No dudo de que sea ello su fortaleza, si ya lo tenía hace tiempo claro, siempre viene bien recordarlo.

Curiosamente con lo que cierro ahora los ojos, entre sus primeras hojas también viene.
Dormir, aunque sea poco en la cama, con esa manta es una despedida. Alguien dijo que "the bed" es un pequeño campo de fútbol. Según Leoncia se aproxima mas a un polideportivo. Con esquina, con ejercicio, con movimiento no solo físicos sino en esa mente de repuesto con la cuál amanecemos.

Volviendo al estracto concreto argumental del post. En esa pequeña aventura de conocimiento, la historia se encuentra consigo misma. Ese molde, esa forma tiene visos de exportación, para ser la orgininalidad ya descubierta y luego una vez personalizada dotarla de nuevos matices.

En definita una tierra, pongamos de ejemplo Extremadura, nos pide compromiso, una persona amiga también, a la persona que amamos precisamente mañana de paso también (felicidades a las enamoradas de la Plaza de la Cordialidad), un sitio pongamos de ejemplo este blog por supuesto.

Porque sin duda no solo será de esa persona su fortaleza, sino sin reconocerlo o siendo conscientes de ello, una opción para cada uno de nosotros.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Atónita estoy, tanto cómo la alcaldesa de Cáceres cuando vio la publicidad, en la revista del carnaval de Mérida, de una determinada capital a ser Ciudad Cultural 2016. Vaya, por otra parte, mi apoyo incondicional a Cáceres 2016.
Atónita estoy, por que me es imposible comprender, como una palabra (Retórica) pueda dar tanto de sí. Y lo que más me asombra, es que nadie pueda argumentar su ataque frontal hacia mi persona. Os aconsejo que toméis nota, en el anterior post, de cómo RR. Jr. puede debatir uno de los puntos que yo, desde mis humildes conocimientos, aporté en el mismo. A eso se le llama “sumar”.
Ricardo la acepción es la cuarta.
Pedro Centeno, que así sea. Saludos
Amigo de la Dialéctica……………esta tierra está cansada de demagogia, retórica y el maravilloso arte de la dialéctica. Todo esto lo dejo para mi tesis, mis ponencias, mis clases, mis mesas redondas (que no, camas redondas) y mis clientes. Aquí amigo, hay que hablar claro y más en “un medio como éste” que, por experiencia, te digo que tanto pie da a la confusión y, por qué no decirlo, al aburrimiento. Espero que lo comprendas, que no se me antoje usted persona ignorante.

Saludos

PD: Este blog, no sólo lo leemos las personas que participamos en el mismo y el mensaje tiene que llegar a todos, a los que saben y a los que no saben, éstos últimos son los que más me preocupan. Estaré SIEMPRE dispuesta a debatir con cualquiera que, desde la educación y con argumentos, quiera intercambiar cualquier punto de vista. El debate es maravilloso y aprenderemos más unos de otros.

Paqui dijo...

Andrés Ramos, aprovechando que son la 1 y media y es San Valentín, sólo puedo decirte........Te quiero!!!

¿Que SER LIBRE no es lo más inteligente? Amigo Andrés, pruébalo un sólo día y después me cuentas.

Ahora al estilo Paqui: !!!Tú que haces en Barcelona!!! Coge tu maleta y vente para acá. Extremadura bien merece personas como tú.
Gracias.

PD: Pero a los pelotas, traidores, acosadores, ineptos, chupocteros, vagos, etc., no les salen enemigos de respeto y nadie les tiene envidia. Andrés

xtreme dijo...

Hola a todos de nuevo.
Bien , Presidente , creo que has sido sincero y valiente en la exposicion de tus argumentos, pero como bien has dicho para recuperarse hay que andar moviditos que con el reposo se entume el cuerpo ,pero son las decisiones Políticas posiblemente las que han de espabilar mas, que la gente se mueve al ritmo que se les permite o se les marca en cada momento.Creo que las soluciones o mejor a ver como lo digo , la raíz de algunos grandes problemas que tienen ya no la propia sociedad civil , sino las instituciones en referencia a la económia a mi juicio o mi poco entender es la asfixia económica que es lo que nos colapsa y nos arruinan , mientras a otros los enriquecen tiene mucho que ver en la Privatizacion y la Concesión de los recursos y Servicios Publicos Nacionales, Comunitarios y Locales para que las Empresas privadas la gestionen , negocien, se enriquezcan, nos condicionen, nos acosen y no se cuantas cosas mas cuando algunos son derechos de las personas que nunca de les debia de haber permitido. No entiendo como los Gobiernos todos, han podido y pueden consentir y haber permitido y permitir , porque actualmente se sigue haciendo, para que todos los Pueblos, Ciudades ....etc sean los primeros deudores del consumo de sus propios servicios para que estas peazos de Empresas seguramente controladas por los joios bancos también sigan haciéndose mas buitronas y así ir comiendo cada vez bocados mas grandes.Y los Políticos Guillermo también han sido culpables de que el Boom Especulativo de la construccion estallara y parecía importar poco que una familia no pudiera pagar o hipotecase de por vida. Si los gobiernos de PP permitieron que no se respetara la vivienda protegida en perjuicio de los ciudadanos en beneficio otros . ! LA JUSTICIA ! ! DONDE COÑO ESTA LA JUSTICIA ! .
Buenas noches.
J.N.

Anónimo dijo...

los que se pegan parrafadas de mas de 30 reglones cada vez que el presidente se hace una entrada me poneis de los nervios .Por que no os creais vuestro propio blog y dejais de venir a diario a pegaros aqui la parrafada. Que pretendeis acaparar toda la atención, firmar autografos o crear catedra.

rosa roja dijo...

Buenos días, quiero reprochar al dueño del cuaderno que haya colocado dos post esta semana porque...¡¡coño!! no se en cual dejar mi comentario.

Leo que nos estamos encrespando y comenzamos a que si tu que si yo que ha dicho fulanito o que ha dicho citranita, aportemos ideas, digamos lo que pensamos libremente, nadie te censura desde la intimidad de tu casa y puedes decir lo que quieras sin insultar a nadie, pero huyamos de los TROLS, (bonito palabro que me ha dicho mi hijo sobre esta figura en internet)que el unico objetivo es ser el centro del debate.

La cadena se ha roto por el eslabón mas importante, el del dinero, si no producimos no ganamos, si no ganamos no consumimos y es la misma paradoja en la construcción, si no se vende casas no se hacen y esta cadena nos lleva a la recesión, la construcción es el motor de nuestra región ya que aquí la gran industria brilla por su ausencia.

No se me cabreen los empresarios honrados que los ay y muchos, pero muchos con 30 o 40 trabajadores estan haciendo caja y presentando suspensión de pagos, ¿donde estan los dineros que han ganado a espuertas?, se tiren de los datos de las declaraciones de la renta y del impuesto de sociedades y se vea los ingresos.

Ya lo dicen en mi pueblo, "a rio revuelto ganacia de pescadores".

Tengo un amigo funcionario de la Junta y me pregunta ¿porque estas crisis vienen siempre cuando gobierna la izquierda?.

Me gustaria que Ascen me diera algun punto de referencia para contactar personalmente, voy casi todos los dias a Merida y me uno a la idea de hacer una kedada en primavera, propongo "La charca" (Lago de Proserpina)comida campestre y que cada cual se lleve lo suyo, estilo romeria, quien no conozca las margenes de la charca no sabe lo que es bueno.

Espero respuestas, que tengais un buen fin de semana.

rosa roja dijo...

Buenos días, quiero reprochar al dueño del cuaderno que haya colocado dos post esta semana porque...¡¡coño!! no se en cual dejar mi comentario.

Leo que nos estamos encrespando y comenzamos a que si tu que si yo que ha dicho fulanito o que ha dicho citranita, aportemos ideas, digamos lo que pensamos libremente, nadie te censura desde la intimidad de tu casa y puedes decir lo que quieras sin insultar a nadie, pero huyamos de los TROLS, (bonito palabro que me ha dicho mi hijo sobre esta figura en internet)que el unico objetivo es ser el centro del debate.

La cadena se ha roto por el eslabón mas importante, el del dinero, si no producimos no ganamos, si no ganamos no consumimos y es la misma paradoja en la construcción, si no se vende casas no se hacen y esta cadena nos lleva a la recesión, la construcción es el motor de nuestra región ya que aquí la gran industria brilla por su ausencia.

No se me cabreen los empresarios honrados que los ay y muchos, pero muchos con 30 o 40 trabajadores estan haciendo caja y presentando suspensión de pagos, ¿donde estan los dineros que han ganado a espuertas?, se tiren de los datos de las declaraciones de la renta y del impuesto de sociedades y se vea los ingresos.

Ya lo dicen en mi pueblo, "a rio revuelto ganacia de pescadores".

Tengo un amigo funcionario de la Junta y me pregunta ¿porque estas crisis vienen siempre cuando gobierna la izquierda?.

Me gustaria que Ascen me diera algun punto de referencia para contactar personalmente, voy casi todos los dias a Merida y me uno a la idea de hacer una kedada en primavera, propongo "La charca" (Lago de Proserpina)comida campestre y que cada cual se lleve lo suyo, estilo romeria, quien no conozca las margenes de la charca no sabe lo que es bueno.

Espero respuestas, que tengais un buen fin de semana.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Vamos a ver, si os fijais, en el fondo se proyectan dos sombras. Una, la que aparece a la derecha de Guillermo, no tiene ningún misterio, esta sombra, la de la derecha, es del propio Guillermo. La otra, si os fijais, es una sombra de mujer, y no, no se trata del lado femenino de Guillermo, y esto lo puedo afirmar tras haber sometido la imagen a distintas pruebas de luz. La sombra, y asómbrense, es de Paqui, compañeros. César.S.L

Guillermo dijo...

Cesar eres genial. Como dice Paqui a esta Plaza viene mucha más gente a pasear de la que escribe comentarios. Ellos también son muy importantes para mí.También forman parte de la misma. Para daros datos recientes. En lo que va de Febrero ya hemos aumentado un 14.85el número de visitas. He hecho una proyección prudente y este año 2009nos iremos a más de 250.000 visitas. Algo que empezamos 6 en la primera semana. Esa es la grandeza de la red. Y también mi responsabilidad, nuestra responsabilidad.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza, y feliz dia de los enamorados, ya sé que lo de celebrar este día es más bien gracias a unos grandes almacenes,pero bueno cada uno que lo celebre como quiera,aquél que no tenga pareja, pues tambien tiene que celebrarlo, púes creo que todos estamos enamorados de la vida, de nuestra querida Extremadura,de los amigos y de muchos detalles que cada dia llenan nuestra vida.
Rosa Roja, mi correo es jara1927@hotmail.com,(me parezco al presi)diciendo mandame un correo,jajaja, perdona Guillermo,espero que no te moleste.Respecto a lo de la Kedada en la charca, me parece una idea genial, púes para todos los emeritenses, es un lugar que nos trae miles de recuerdos,yo he vivido alli,y ademas voy a menudo púes mis padre, compraron un apartamento cuando yo tenia 11 años y he pasado alli, los mejores momentos de mi vida, cenas en las orillas con la tortilla de patatas y gazpacho, despues de un buen baño a la luz de la luna, es una experiencia maravillosa.Rosa Frias tambien lo puede exponer pues,hemos compartido alguna tortilla de cena con nuestros respetivos maridos,hijos e hijas.
asi que rosa roja, cuando tu quieras lo organizamos.
mandame un correo y te facilito mi telefono.además mi marido hace una caldereta que te mueres, asi que como vez ofrezco hasta sin consultarlo al cocinero, pero se que estará encantado de hacerlo, el material tambien lo aporto,ahora el cordero creo que lo tendremos que pagar a escote vamos si os parece bien púes estamos en crisis, y mi marido encima autónomo.Bueno espero vuestra respuesta.

alfonso dijo...

Anonimo, estoy de acuerdo contigo, es mas ,todo lo sobrepasa mas de la pantalla , yo particularmente no lo leo.
Entiendo que puntualmente se haga, pero por sistema no.
En fin, alla cada cual.

Anónimo dijo...

Muy en tu línea, Guillermo, tranquilo, didáctico y como no podía ser menos “medico”.
Siempre me ha gustado el estilo natural de tus intervenciones y con este video pones de manifiesto, que esa naturalidad la mantienes cuando te diriges a nosotros en cualquier acto, en Extremadura, “jugando en casa”, y cuando lo haces, como en este caso en un foro nacional y ante un publico mas exigente; vamos “jugando fuera de casa” y en la liga de las estrellas.
En mi opinión has estado a la altura de las circunstancias.
En cuanto a la controvertida sombra y “mala sombra” de algunos blogueros, a la hora de buscarle parecidos a TU sombra, pues….no es mas que eso, tu propia sombra, lo que traducido al contexto, querría decir, que detrás de ti no estás mas que tu mismo….
En cuanto al fondo del asunto y entrando en el símil medico que has utilizado, podríamos decir que la Sociedad es “el organismo”, el dinero “la sangre” y el Sistema Financiero “Las arteria y venas” por la que discurre “la sangre”.
Pues bien, el diagnostico: Fallo generalizado del organismo, debido a una “Hipertensión” sostenida en el tiempo, que ha producido hemorragias, que se han tratado de corregir mediante “bypass”, y que al no conseguir corregirlas y ha derivado hacia una “Hipotensión”, que amenaza con colapsar “el organismo”.
Necesitamos las medicinas necesarias para evitar un desenlace fatal y las necesitamos Ya.
En este caso, el papel de “médicos”, os corresponde a los políticos, y “las medicinas”, son las medidas de todo tipo que estáis y debéis seguir tomando… ya sabes, “el organismo” tratará de sobrevivir a toda costa, por su propia constitución genética, pero lo tiene muy crudo y va a necesitar medicarse durante un tiempo indeterminado, pero mas largo que corto.
Cada uno de nosotros, como “células individuales” de los distintos “órganos” del “cuerpo enfermo”, haremos todo lo posible por que el “cuerpo” sobreviva, por lo que nos va en ello.
Salud compañeros.

Paqui dijo...

Ayer me acosté enfadada con algunos miembros de esta plaza y hoy me levanto y uno de ellos me provoca una sonrisa.
Gracias César, eres auténtico.
Besos

AndrEX dijo...

Amigo Rosa Roja

La respuesta a este comentario tuyo :

Tengo un amigo funcionario de la Junta y me pregunta ¿porque estas crisis vienen siempre cuando gobierna la izquierda?.

Esta en las hemerotecas:

"PARA RECORTAR DERECHOS A LOS TRABAJADORES".

Es la única forma de hacerlo sin que se pare el país.

¿ Os suena lo que ha dicho el presidente del banco de España ?.

Lo han manifestado también los empresarios Catalanes en su asamblea de Barcelona esta semana.

Y muchos mas......

Ya estamos convencidos de que los corresponsables de la crisis somos nosotros,los trabajadores asalariados, porque hemos malgastado mucho, porque ademas, hemos tenido mucho tiempo para hacerlo y nos hemos creído que podíamos vivir como los engominaos de la Jet Socity.

Si trabajáramos durante mas horas,ganaríamos un pelin mas y tendríamos menos horas para malgastar. Todo eso nos llevaría al próximo estadio social, HAY QUE SER MAS PRODUCTIVOS, PARA SER COMPETITIVOS.

Tiempo al tiempo.

Salud para todos.

Andres

PD: Sobre la Kedada en primavera, cuenta conmigo, mi mujer y la perrita. Si puede ser la segunda quincena de Mayo, os lo agradecería, es cuando tengo vacaciones y puedo estar con vosotros.

de buena gana dijo...

Bien por la intervención. Lo que mejor se ve es a Guillermo dando la cara. Las sombra, creo, que san muy, pero que muy secundarias e incluso fruto de la casualidad.

OPINO

Que tras la VALORACIÓN integral de la situación, se ha hecho un DIAGNOSTICO sincero de la misma y se están PLANIFICANDO (en muchos casos ya se han planificado) las líneas de EJECUCIÓN (también algunos casos se están ejecutando) para paliar e incluso resolver el problema de la crisis.

El proceso está en marcha. Quien lo niegue, no es consecuente con lo que se está haciendo.

Tenemos, TODOS, que implicarnos en este proceso. Ya no sirve el que se impliquen otros, que me lo den trillado.

Por último, también es importante EVALUAR los resultados y mejorarlos si es posible.

Este proceso está siendo dinámico y da lugar a la participación colectiva.

Quien no sepa qué es lo que tiene que hacer, que lo pregunte. Seguro que alguien le puede orientar.

Saludos visitantes de esta Plaza.

http://cadalsodegata.blogspot.com/

Hitos dijo...

Miedo me da lo que estoy viendo. Que los comentaristas del blog se dediquen a interpretar los comentarios de los demas.

Cuando hago un comentario corro el riesgo de ser comprendida o no, de ser ignorada o no, de encontrar adeptos o no. Pero nunca supuse que mis palabras puedan llegar a ser manipuladas o interpretadas publicamente por nadie.

Dejemos que cada cual se defienda solito con sus intervenciones. No consideremos tontos a los lectores y por muy cortitos que seamos de entendederas es mejor dejarnos a nuestro libre alvedrío que intentar manipularnos.

Y sobre el video... tambien me gustó eso de trabajar todos juntos pra encontrar soluciones sin cerrarse a nada. Que lo que pensamos que es la solución puede que no lo sea.

¿Veis? hemos visto todos el mismo video y cada cual ve una cosa diferente, incluso yo mismas puedo ver cosas distintas en el mismo video.

Saludines desde Alcántara (que hoy es el día de la amistad en hispanoamerica)

JuanMa Tello dijo...

Hola a todos, creo que estamos en más de lo mismo, pues claro que Extremadura en acción, pero no solo de palabra hay que hacer realidad esto. Todos debemos dar aquello que creamos que puede aportar una acción positiva para avanzar hacia la salida del túnel donde nos hemos metido o nos han metido, pero para salir creo que no solo deben buscar la salida aquellos que nos han llevado hacia esta situación, sino que deben buscar opiniones de agentes sociales, de parte de la sociedad, de expertos que puedan dar algo diferente a más de lo mismo.
Por tanto, apuesto por este foro u otros parecidos para que nuestros responsables escuchen, y no sólo oigan, lo que todos aquellos que tengan algo que decir y aportar sea tenido en cuenta y considerado para salir del túnel donde a la mayoría nos han llevado sin contar con nosotros, por ello que al menos para salir cuenten con nosotros.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Utilizaré un cierto εὐφημισμός para contestar a algunas de las preguntas de Andrés Ramos, aunque yahe empezado con una cierta chulería que me ha prestado mi mujer.
El epílogo: "enternecedor", cuanta poesía encierra.
Todo lo que digo lo hago por mi experiencia y mi docto conocimiento, pues nunca me gustó que me llevaran de la mano y, por eso, no se me ocurre ver el organigrama de la Diputación de Badajoz, aunque sea una verdadera obra de arte.
Es verdad que soluciones aporto pocas, la mayoría las dejo para mi casa, aunque eso no debía preocuparte ya que para dar soluciones estais suficientes. Los demás opinamos y con precaución, aunque es cierto que, a veces, me cabreo.
Las corrientes conservaduristas y de estilo casposo me dijeron que estaban desterradas de Extremadura y sólo solían darse en las grandes capitales, así que tendremos que hacer algo para no contagiar a los demás. Para poner palos a las ruedas del carro hay que saber coger el palo y procurar que el carrero no se dé cuenta cuando el vehículo vaya a avanzar, pues caso contrario no tiene gracia.
Efectivamente debo estar un poco pirado para hacer este diálogo de besugo.
Acabo y fin total: chupoctero no significa nada; si cambiamos la c por la p la cosa se agrava porque desconozco -o disimulo-a quien va o puede ir destinado.

Paqui gracias por tu aclaración. Me creí que la acepción era la primera.

rasputín dijo...

Paqui: Te agradezco de corazón, como me enseñaron a hacerlo, tu atención hacia mí. Sé que es complicado el compromiso para mucha gente, mucho más en un caso como el mío, en el que concurren múltiples circunstancias que, paradojas del Estado de Derecho, invitan a la inhibición.
Confío en la Justicia más que en los jueces. A pesar de lo incomprensible y agotador de situaciones como la que estoy atravesando yo, créeme que cualquier muestra de apoyo me ayuda a seguir luchando por mis derechos y, sobre todo, por mi libertad.
Me agrada comprobar que aún quedan personas que caminan sin anteojeras, apostando por el ser humano como individuo, sin adulterados condicionantes ni estereotipados prejuicios.
Decía Tagore que lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca podrá elevarse a la verdad.
Paqui, recibe un abrazo sincero; tú también, Andrés; y toda la gente buena de esta Plaza que teneis más que asaduras en el tercer espacio intercostal.
Recordar a Felipe González cuando dijo aquello de que la libertad se pierde cuando se empieza a temer.
Un himno que aprendí en mi juventud decía, en uno de sus fragmentos, que el bien más preciado es la libertad y hay que defenderla con fe y con valor.
Sed felices, y ayudad a serlo a quien no tenga la oportunidad.
Y también de corazón os deseo salud y libertad a espuertas, con kilométrico comuelgo. Fue, de nuevo, un inmenso placer visitaros. Gracias a los que estais ahí. Gracias de corazón.

PereGil dijo...

Como decia el pescador gallego.
Me parece que el esfuerzo no merece la pena. Trabajar mas, esforzarnos mas, luchar mas, para que el gran capital siga llevando su capital a paraisos fiscales donde no gobierna ningun gobierno de los proletarios. NO MERECE LA PENA. Solo podemos preocuparnos de nuestra cultura, de nuestra salud, de la educación de los nuestros para que al menos sepamos quien es el enemigo y no matarnos entre nosotros, LOS PROLETARIOS.
un abrazote

Anónimo dijo...

me he encontrado con esto de casualidad
NADA VA MAL, CUANDO TODO VA A ALGÚN LADO.
http://sardinachamuscada.blogspot.com/
Pero creo que puede tener bastante razon.

Alejandro Rolando Antunez Nogales Bota Potra dijo...

para que trabajar mas si luego pasa lo de siempre las leyes protegen al empresario y el trabajador es el que pierde si no diganme que es lo que pasa en la imprenta de olivenza.... muchos intereses hay por medio y el que peor lo va a pasar es el empleado que despues de 7 años va a ir a la calle sin un duro mientras el empresario se lo lleva todo a toledo. parece ser que a la junta no le combiene que se airee mas el tema por que sofiex esta metida hasta el fondo en asunto turbios de concesion de ayudas!!! yo desde aqui lo digo lo siento pero este gobierno nos ha decepcionado!!

Anónimo dijo...

tu puedes