El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Extremadura en acción III

martes, 24 de febrero de 2009

Extremadura en acción III

Hola de nuevo amigos, aquí os dejo la última parte de mi intervención en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en ella hablo sobre todo de Extremadura, de nuestra Extremadura.
Os animo a que sigáis participando en el tema de la semana.
Un abrazote.
Guillermo.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
estoy escuchando repetidamente en diversos medios sobre un hipotético trasvase desde Valdecañas a Ciudad Real y Murcia. La verdad, es que me siendo muy decepcionado con la forma de abordar el tema. Creo que el interés general es luchar por los desarrollos sostenibles y un trasvase, sea de donde fuere, claramente no lo es. Eso pensaba que era la opinión de muchos en el partido, pero veo que no es así.
Por otro lado, existe un factor histórico que no se si conoces, que me hace ver con amargura todo este proceso. Ese pantano marco la historia reciente de mi familia, y muchas otras familias extremeñas. En tiempos del dictador Franco expropiaron por un precio que hoy nos daría risa... las pequeñas tierras de los abuelos, en las vegas del tajo, las mejores tierras de cultivo de la zona. Por entonces muchos vivían de la huerta, pimientos y tabaco era lo que sembraba el abuelo, pero el pantano acabo con aquellos sueños y el acabo viajando a Alemania, otros optaron por otros destinos. Afortunadamente se pudo volver. No tenemos la huerta, pero siempre pensamos que algún día ese agua podría servir para enriquecer esa tierra olvida del este extremeño y sus gentes. Ahora escucho con dolor que el agua, el mismo que se llevo por delante tantos sueños, también se la van a llevar. Sin huerta, sin agua, parece que nadie nos quiere en ese rincón fronterizo. Piensa en nosotros por favor, también somos Extremadura, y no olvides que la solidaridad empieza por el medio ambiente de todos.
Recibe un cordial saludo

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que la realidad actual de Extremadura permite el optimismo, pero los extremeños tenemos que creernoslo, tenemos que salir del conformismo, tenemos que arriesgar por nuestra tierra.
Como cacereño, gracias por decir que Cáceres te parece el lugar mas bonito del mundo.
Permíteme insertar aqui lo que he escrito sobre Extremadura en mi blog y el articulo semanal de nuestro soñador Paco Martin, de Extremadura al dia:

A Paco Martín, peregrino en la luna de los sueños y amigo entrañable en la distancia.

"Las raíces de Extremadura se forjaron en caminos y sendas que venían del norte, al abrigo de ganados trashumantes que buscaban la frescura y abundancia de estos pastos. Pastores endurecidos en cañadas y cordeles que acamparon en la bonanza de estas tierras y quedaron aquí sus vidas y sus muertes para siempre.

Heredero de pastores trashumantes, el extremeño se apegó a la tierra como la encina a la dehesa y acuñó entre ganados y labranzas una vida solitaria y silenciosa, retraída sobre la labor y el pastoreo. En su perspectiva solo se abría un horizonte cotidiano de cerros y besanas.

La pobreza le arrancó de la tierra, las lágrimas y la sangre regaron el camino de vuelta:... y el que vino del norte volvió al norte para buscar senderos de subsistencia.

Hoy el horizonte de Extremadura se tiende en nuevos paisajes de progreso. Tenemos que abrir de par en par los postigos y ventanas al aire nuevo. Salir a las plazas y cogernos de la mano y del corazón para sacar de esta tierra lo mejor de si misma. Descubrir el tesoro escondido de Extremadura. Activar la fuerza de la unión; esa fuerza que ahora esta dormida en la sabia del terruño y en el alma silenciosa de los extremeños.

El día en que los extremeños y extremeñas consigamos tomar la iniciativa, consigamos salir del individualismo, del conformismo y nos unamos en el esfuerzo colectivo de transformar esta querida tierra, ese dia habremos alcanzado la victoria del progreso."

Anónimo dijo...

Me gustan muchos esos 11 minutitos. Me gusta, especialmente, Patxi López. Me gusta, especialmente, el nuevo Ministro de Justicia. Los tres son ejemplos del tipo de político que me gusta, personas sencillas, preparadas y cercanas.

Un abrazote.

вαяσqυє·ѕριяιт

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En Extremadura se encuentra el espíritu de la verdad y la tolerancia de la gente sencilla. Esto es Extremadura como bien dices y cada día lo va a ser más.

Acuerdos con las fuerzas políticas, sociales y sindicales; posibilidades de explicar las cosas; Bolonia como posibilidad; apuesta por el sector energético como apuesta segura; importancia de nuestros hijos por encima de todas las cosas; valores en el ámbito colectivo; Portugal como país amigo más que como vecino.

Esto es lo que yo resalto y lo resalto también como apuesta de futuro, hemos de acordar más, de dialogar más y no sólo con los de siempre; se ha de dialogar más con la ciudadanía, dar más posibilidades a la ciudadanía; explicar más las cosas y convencer más que vencer. Ahí está nuestro reto, hay que hacer las cosas con todos y entre todos teniendo en cuenta el mayor número de opiniones. Participación, ley de participación para hacer todo esto posible; para hacer todo más nuestro.

Estamos en el buen camino y hay que seguir con convicción de que lo vamos a hacer bien. Las claves: Relaciones humanas, Diálogo, Valores, Portugal, Energía, Turismo, Agroindustria y Participación. Mucha Participación.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

de buena gana dijo...

Aunque no tiene relación con el post.

Ni que decir tiene y creo que hablo en nombre de todos los presentes: Gracias, muchas gracias por tu visita a Villanueva de la Sierra, hoy Día del Árbol.

Siempre es un gran honor tenerte con nosotros.

rosa roja dijo...

Buenos días, me ha encantado que menciones la educación para la ciudadania, denostada por la que todos sabemos y necesaria hoy dia cunado se pierden los valores ciudadanos día a día, necesitamos que la juventud, los que toman el relevo, sepan comportarse la vida, claro que si esta asignatura se llamara "formación del espiritu nacional" seria aceptada de momento.

Me ha parecido estupendo tu discurso, quiero hacer una proposición desde aquí ¿Cuando vas a dar esta conferencia en Extremadura?.

Espero que tengas un hueco y lo que hoy vemos en video lo vivamos en persona y con los agentes sociales.

Permiteme que conteste a Alvaro Arroyal sobre las infraestructuras de telecomunicaciones de Cerro Gordo:

Estimado Alvaro, si te fijas todas las calles tienen las arquetas con el anagrama de Telefonica de España, la red de telefonia es PUBLICA, cualquier ciudadano puede contratar el telefono con el operador que quiera (incluido Cablex) pero cuando la llamada llega a la central está el cazo de Telefonica espeando lo suyo.

Como bien sabes existen ciertos servicios que no se pueden dar por radiofrecuencia como es la teleasistencia que cruz roja tiene contratada para determinadas personas con discapacidad, tampoco se puede dar una RDSI ni TV por cable de la que tiene el monopolio el par de cable.

Es aquí donde los proyectistas han olvidado la CENTRAL telefonica que debia de existir en ese barrio, en Badajoz solo disponemos de 3 centrales telefonicas, Universidad, Alvarado y Vaguadas y al igual que se ha creado una subestación electrica se debia de haber montado una central que conectando con Villafranco pudiera dar un suministro adecuado de telefono a ese barrio de Badajoz.

No cuestiono la eficacia y la profesionalidad de CABLEX sino el fallo de los proyectistas de haber diseñado un barrio sin todos los servicios.

Bueno ya llego la cuarema y ayer Badajoz olvidó penas y enterró la sardina, que paseis un buen día.

Guillermo dijo...

Cacereños del Este, nadie ha dicho que "se vayan a llevar agua". Si defendemos para cada elemento de los que cohesionan un país, el agua, la energía, los impuestos...un criterio distinto nadie nos hará ningún caso , y lo que es peor, le daremos la razón a los que defienden que los impuestos que pagan son de sus territorios. Tranquilo, que si se diera la discusión, lo primero en poner encima de la mesa serán los intereses de los extremeños. Pero no olvidemos nunca que España se construye también desde aquí. No me preocupan los discursos de los nacionalistas,son pocos, me preocupan los de los que sin serlo, son muchos, le dan la razón a los primeros.
Guillermo
Guillermo

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Gracias Guillermo por tu intevención, por transmitir a otros la realidad cotidiana, la realidad diaria, la realidad del futuro que tenemos en nuestra Extremadura.

Esta semana en el dos por uno, manifestaba mi opinión al respecto, opinión que a continuación os comparto, ya que como ya manifiesta Paco, Javier, y Cruz, el dos por uno ha parido, ahora es el cuatro por uno, y segura estoy de que seguirá pariendo, porque lo que se hace con amor, da frutos buenos y abundantes para la tierra.

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tareas para reparar el daño (William Shakespeare)

Una de las cosas peores que puede atentar y degradar en gran manera al ser humano, creo y pienso que es el conformismo, ese conformismo al que muchos, quizá demasiados nos hemos anclado, durante demasiado tiempo.

La certeza, la seguridad, el conformarnos con los tiempos vividos, el mirar siempre el presenta, nos ha perjudicado, nos ha cegado en gran manera, no nos hemos preocupado en buscar y mirar que podríamos crear para el futuro.

Tenemos un gran torrente natural, unas tierras que manan vida, unas aguas que dan vida, unas llanuras que dan brotan vida, unas sierras montañosas que por belleza dan vida, toda nuestra Extremadura es vida, sencillamente la raíz está en haber sido demasiados conformista con el hoy, no preocupándonos por asegurar el futuro que de un día para otro ya ha llegado.

Sin afanaciones, pero si con pasos continuados, debemos avanzar por y para Extremadura, de fuera vendrán y de tu casa te echarán, debemos ser lo suficientemente sensatos como para saber, que nosotros, los extremeños y extremeñas tenemos la suficiente fuerza como para poder solucionar y sacar partido a nuestra querida tierra.

De fuera vienen a crear según ellos nuevas técnicas, nuevas empresas, que aunque la mano de obra sea de la región, la "idea" viene de fuera. Nosotros podemos y debemos hacer lo mismo, esto no es más que un tablero de ajedrez, cuyas fichas, las tenemos todas en nuestra Extremadura, sencillamente los ciudadanos y ciudadanas debemos ser menos conformista, no esperan a que segundos vengan a montar, algo que nosotros también podemos y debemos hacer.

Generar empleo, intentando no destruir el entorno, el medio natural que es el principal privilegio y orgullo de nuestra Extremadura. De la misma manera que de la tierr podemos encauzar y debemos explotar todos aquellos recursos que nos da para nuestro progreso y nuestra supervivencia diaria.

Buscamos fuera lo que tenemos dentro, explotamos otros lares, cuando en el nuestro lo tenemos todo y ni tan siquiera nos hemos molestado en explotar, sencillamente creo que la humanidad debería ser menos conformista, más emprendedora de manera equilibrada, todo lo tenemos pero aspiramos a aquello que desconocemos, en la tierra está todo, no hay nada fuera que no esté también dentro.

Un abrazote y ahora retorno nuevamente.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Después de extrañar el movimiento diario de esta Plaza el cual Guillermo ya nos había avisado de que venían días agetreados, pero una lo extrañaba, y creo que no he sido la única.

De la intevención de Guillermo he ido anotando aquellos puntos que creo son de gran interés para todos, y de los cuales me ayudarán a ir meditando en áreas que merecen la pena ser reflexioandas, meditadas, y en breve ir aportando para que se sigan practicando y fomentando más y más cada día.

Los puntos son los siguientes:

1- Valores esenciales (Convivencia, coherencia, diálogo...)

2- Bases sólidas en la tecnología.

3- Apuesta por la Universidad.

4- Sector agro-alimentario.

5- Sector energético.
- Búsqueda de fuentes energéticos, pero sin seguir siendo motivo de enfrentamiento entre países y Estados.
- Ética entre generaciones.

6- Sector turístico.(necesitamos las relaciones los unos con los otros.)No sólo comtemplar, sino convivir.

7- Portugal es nuestra suerte, como país fronterizo complementa las carencias que no tenemos a nuestra disposición en extremadura.

Y por último nos sigue exhortando al esfuerzo, al trabajo, al sacrificio.

También nos ha compartido las principales razones por las que Vostell optó por venirse a nuestra tierra, algo con lo que me siento completamente afín y que en algunas ocasiones os he compartido y sigo compartiendo con quienes tiene duas del motivo de cambiar de residencia, me vine de una ciudad según muchos con más cosas que mi pequeño y querido pueblo de Jaraíz, pero vine uyendo de un enfriamiento brutal y demasiado descarado que nos atentaba y atenta a la humanidad, según la viuda de Vostell este sintió en extremadura el espíritu de la verdad, el espíritu de lo auténtico, y el espíritu de la gente sencilla.

En la vida no son sólo aspiraciones y afanaciones económicas y gran capital, en la vida vivimos para vivir, vivimos para tenr una calidad d vida, vivimos para tener relaciones fomentadas y basadas en valores humanos, que son los que nos hacen crecer, madurar y involucrarnos en todos aquellos problemas, en aquellas carencias que repercuten al ser humano, en Extremadura encontré que todo aquello que ansiaba que pensaba que la humanidad ya lo había perdido, se encontraba aquí.

Por eso a pesar de... Tenemos la gran suerte de tener en nuestra manera diaria y cotidiana de vivir, todo eso que muchos en el mundo ya lo han perdido.

Un abrazote y perdonar la extensa parrafada que acabo de soltaros, pero lo necesitaba.

rasputín dijo...

Haces referencia a la recuperación de valores esenciales que esta crisis está propiciando; al respecto, permíteme que siga observando la primacía de los intereses personales o partidistas sobre la voluntad de mejorar como sociedad.
En lo que respecta a instar a la coherencia en defensa de los derechos fundamentales, mi apreciación personal me dice que, aunque puedan existir casos aislados y puntuales de verdadera coherencia política e ideológica que, evidentemente, redunde en el fortalecimiento de los derechos y de las libertades, por lo general tanto la coherencia como la defensa de esos derechos brillan por su ausencia; es más, de manera individual que nadie ose apelar a esa coherencia en defensa de sus derechos, será anatemizado ipso facto.
En lo que respecta a nuestra Universidad pública, creo que está a la altura de las mejores universidades europeas, no así la etapa académica previa, pues sigo considerando la LOGSE un cáncer para la proyección universitaria de nuestros estudiantes.
Es innegable que la preparación con la que llega un alumno a cualquier facultad es infinitamente inferior a la de hace unos años; comenté aquí en cierta ocasión que, mientras que las integrales las di en 3º de B.U.P, mi hija las tocó en 1º de carrera, motivo entre otros por el cual suspendió matemáticas y las hubo de sacar a base de clases particulares.
En toda sociedad, el sector primario es fundamental tanto para su subsistencia como para su desarrollo; lo verdaderamente interesante para Extremadura que toda la industria de transformación que se ha forjado en torno al sector agroalimentario se hubiera financiado con capital extremeño, para que así revirtieran en nuestra tierra los ingentes beneficios derivados de dichas actividades, y no para que venga cada mes el señor catalán o valenciano a pagar nóminas y a recoger la talega.
Siento la extensión, pero daba mucho corte la intervención; pero no puedo despedirme sin desearos salud y libertad a espuertas. Fue un placer visitaros y sentiros ahí.

Anónimo dijo...

hola presidente!!
¿que tal todo? espero que bien. mire usted es que tengo que hacer una entrevista a un politico para un trabajo del instituto. yo habia pensado en usted si no le importa. me gustaria que me facilitara algun correo para poder ponerme en contacto!! mi correo es racata_atrevete@hotmail.com !!
muchas gracias!!!por favor envieme su correo!! soy un estudiante de xtremadura!! saludos!!

Guillermo dijo...

Pepe Glz y anónimo de turismo, mandadme correo a presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Un saludo a la plaza.Que lastima que su compañero de partido, el sr Zapatero,no tenga los valores que usted tiene sobre la unidad de nuestra España, amigo Guillermo.Muestrele lo importante que es mantener la unidad y si tenemos que prestar agua a Murcia o a otra comunidad Autonoma Española, tendremos que hacerlo,porque somos Españoles y porque seguro que ellos nos aportaràn otras cosas.

AndrEX dijo...

Os invito a que leáis este articulo de prensa donde hablan del futuro presidente de España.

La Verdad.es

Andres

Juan Alberto dijo...

Por fin tuve tiempo para ver la intervención completa.

Me encanta el discurso bien construido y expuesto con sencillez.

En especial valorar el reconocimiento de que nos encontramos ante algo mas que una crisis económica, estamos ante una crisis de modelo económico.

Energia Sostenible, responsabilidad compartida, incremento de valor en el sector agroalimentario, necesidad de una universidad próxima a las necesidades de la sociedad... todos ellos ingredentes de un nuevo modelo en el que llevamos trabajando tiempo en Extremadura.

Pero según vosotros ¿cuáles son esos los ingredientes fundamentales? Podemos empezar por tres cada uno.

Un fuerte abrazo a la plaza de un extremeño que prepara su regreso desde Canarias.

rasputín dijo...

Entrad aquí, es interesante:
http://stop-acoso-escolar-y-laboral.blogspot.com/?
Saludos.

AndrEX dijo...

Este discurso lo hago mio.

Uno, a estas alturas de la película ya ha gastado toda la carga de confianza ciega en alguien. Son muchos los palos que la vida te ha dado y muchas las mentiras que han quedado al descubierto de los políticos de turno,y de las que algunas me ha tocado sufrir. Por ejemplo: Estatuto de los trabajadores,en la época de Felipe Gonzalez, así como de la enseñanza publica, y el nuevo modelo de cogestion padres y profesorado. Menudo invento lo del AMPA.

A pesar de todo, digo que este discurso lo hago mio, porque es al único dirigente al que le he oído decir algo concreto y creíble sobre el nuevo modelo social,del que hablamos mucho, pero del que construimos poco.

Nos esta marcando caminos cuando dice, "hablamos de cosas de las que hace tiempo no hablábamos", o sea, hablar.Nos dice que la cultura tiene que cambiar "del enriquecimiento rápido a la dignidad del trabajo.En definitiva de tener VALORES. Cosa esta ultima, que nos remacha con el ejemplo que nos dieron Federer y Nadal.

Y todo eso, coincide con lo que son las gentes de Extremadura. Gentes para convivir,gentes autenticas y sencillas, por eso, Extremadura es el ejemplo del nuevo modelo social. Extremadura es tierra de VALORES.

Solo hay un punto del discurso que no lo hago mio, y es en lo referente al sector agropecuario, cuando dice que "gran parte" de la transformación de lo que se produce, se hace en Extremadura. Puede que sea por falta de información por mi parte, pero de lo que algunos escribís aquí,de lo que leo en prensa, de lo que veo en la calle, en los supers de Extremadura y de Cataluña ,mi percepción no es coincidente.

A ello, añadiría que hay mucho por desarrollar en lo referente al transporte y distribución al mayor y al pormenor. Aquí, repito lo que en otra entradas he dicho, hay que potenciar la idea DEGUSTE.

Salud, Andres

Anónimo dijo...

ESfuerzo trabajo y sacrificio.

Que sus consejeros y consejeras, que sus directores generales y secretarias generales, sepan valorar el esfuerzo trabajo y sacrificio de los conciudadanos que se ponen de frente a ellos, contra la omnipresencia de las las grandes coorporaciones comerciales, en alguna de las ocasiones fruto de un pelotazo sin esfuerzo, ni trabajo, ni sacrificio.
Se lo digo mas que nada por no perder esos valores tan nuestros y poder seguir manteniendo nuestra dignidad como región ante el futuro de nuestros hijos.

Paqui dijo...

Retórica.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi homenaje anticipado a las heroínas que dan la vida por ser mujer, y que no mueren a pesar de seguir intentándolo (homenaje en la frase de paso a nuestra Penélope Cruz y su "Alcobendas").

No pudo tener mejor marco de incomparable belleza la preciosa villa en dónde estuvo mas que nunca la "corte y los cortesanos" unidos de Villanueva de la Sierra. Dónde tuve la oportunidad de sentirme casi tan orgulloso como el día que acaba en ese rincón del paraíso como es Las Mestas.

Desde aquí animo a que cuándo se traigan a "visitantes" lo hagamos de paso en ese camino en lugares de ese estilo que hoy nos ha hecho a casi todos soñar. Es una muestra de compaginar la promoción no solo turistica, haciendo de paso amigos.

Una de las alternativas de las muchas es sin duda Pescueza. Aunque no me bastarian todos los etcéteras para poner ejemplos.

A mi amigo Cruz decirle ya que me nombra que es recíproca la admiración y el afecto que por el siento. Y valga la rendundacia en eso también personalmente no me basta el millón de amigos de la canción de Roberto Carlos porque voy camino del billón de ellos.

Y por último una confidencia que quede en el blog. Hoy hacía público un sueño, y los sueños son tan universales como las personas, como esta Extremadura que tenemos. No era otra cosa que luchar porque la Comunidad Autonoma Extremeña consiga ser declarada toda ella Patrimonio de la Humanidad. Puede ser una utopía, puede ser algo inalcanzable. Pero son los que no se conforman los que cambian, los que llegan, los que permanecen, algo así como ese espiritu que tenemos todos y todas los extremeños y las extremeñas.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

lalo dijo...

buenas noches a todos, en primer lugar decirte que en las 3 interveciones, creo que hablas tanto como presidente de nuestra comunidad, como una persona más, el tono y claridad de tu exposición me parece que debieran imitar otros políticos, ya que en la mayoria de las ocasiones, terminas de escuchar un discurso y no sacas ninguna conclusión.
Un aplauso, y para nada es peloteo, simplemente te digo lo que pienso.

Respecto al tema de la semana, creo que todos deberiamos hacer un poquito de reflexión, en la mayoría de los comentarios apuntamos lo desmesurado que han sido nuestros vecinos, cambiando de casa, comprando coche nuevo ect, y la verdad es que todos en mayor o en menor medida nos hemos sumado estos últimos años al consumo por el consumo.
Quizás los unicos que no se apuntaron fueron nuestros mayores, que además los escuchabas decir que esto no podia seguir asi, el resto caimos todos !!!
Pues bien ahora toca lo que toca, ser sensatos, seguir comiendo, comprando y viviendo, claro está con mesura, que tampoco se puede parar todo.

Por último decirte que a los del norte nos hace muchísima ilusión que nos visites, has tenido dos días radiantes, casi de primavera, ayer en Villanueva de la Sierra y hoy en Las Mestas, espero que hayas disfrutado.

Anónimo dijo...

"En Extremadura no vivimos, convivimos"
Los ejes de nuestra economia: La industria agroalimentaria, la energia, el agua, el turismo no masivo y Portugal (Con la educación de calidad como telon de fondo).
El agua, ademas de ser un bien estrategico, desde el punto de vista economico, es y cada vez mas, tambien un arma politica. Tu lo sabes y en mi opinión la estas utilizando adecuadamente.
En el tema de la energia, tambien tienes la oportunidad de salirte, como lo has hecho con el agua, del camino trillado.
Es la hora de la verdad, hay que reabilitar la energia atomica.
Francia e Italia han dado la señal de salida y se han puesto a trabajar (Cuatro centrales de tercera Generación) en un pais (Italia), que estaba fuera de la energia Nuclear por referendum...
En este terreno, los tiempos son muy largos y los ganadores seran los que antes inicien la carrera.
Nuestros hijos van a depender, nos guste o no nos guste, de la energia nuclear y como bien dices, debemos tomar decisiones ahora, para que tengan el futuo que nosotros quremos para ellos.
Como con el Agua, Guillermo, con valentia, con argumentos, sin demagogias...
Un abrazo para todos y salud compañeros.

Guillermo dijo...

jose.m mi correo es presidente@prs.juntaex.es

Guillermo dijo...

Paqui, disculpa pero al subir los comentarios creo que uno tuyo se quedó por el camino. Te ruego que lo reenvíes.Un beso.Guillermo

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, somos la generación de Extremadura mejor preparada, jamás ha habido tantos extremeños universitarios y con carreras terminadas.

¿Dónde están las empresas para absorver a esos extremeños?

Extremadura es bella, muy bella, pero necesitamos algo más para rebajar las tasas de desempleo que tenemos.

Te pongo un ejemplo, mi hermana, licenciada en Ciencias biológicas, ha trabajado para escuelas taller, para fundesalud formando a los médicos y ats en el proyecto jara, a principio de años a la calle, no hay dinero.

¿Dónde puede buscar trabajo ahora si no lo hay?

La empresa más grande de Extremadura es la Junta de Extremadura.

Tenemos una región con 41634 kilómetros cuadrados y 1.097.744habitantes, 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado, ese es un gran problema sobre el que hay que trabajar.

¿Para cuando un "consejero de exteriores" cuya función única y exlusivamente sea traerse empresas a Extremadura?

Un saludo.

TX+-S.

Miguel dijo...

Pues considero que el transvase y reparto de agua con la zona de Levante se debe hacer; entablar con esas zonas un grado de comunicación y colaboración alto en compensación y que nos ayuden a usar la agricultura y su correspondiente industrialización y comercialización.

Vamos que nos conviene participar en el Levante y que nos participen ellos también.

¿El agua a cambio?, pues claro, perfecto además sin interés partidista o particular.

Por cierto; esperamos que a usted la alabanza... (el...elogio, adulación, apología, encomio, enaltecimiento, encarecimiento, alabamiento, aclamación, glorificación, aprobación, congratulación, ovación, aplauso, loor, loa, ditirambo, honor, lauro, aleluya, cumplido, cortesía y felicitaciones)...
.. que recibe en este blog no le arrastre a divinizarse; por supuesto que a todos nos gustaría tener uno parecido y con una afición que nos suba el ego, pero usted recuerde que es en estos momentos es usted un gobernante.

peter dijo...

¡¡ VALORES !! Lo que tiene valor es valioso. Lo valioso es apreciado por los seres humanos. Entonces me pregunto:¿ porqué no son apreciados los valores a los que te refieres ?. Parece que lo que se lleva, lo que vende mucho y te hace ser de mejor familia, es la difamación, el insulto, el fraude... En estas últimas semanas, quiénes se oponen a la enseñanza de los valores, están haciendo un uso constante de lo contrario, de lo que está de moda. Esta es una de las muchas incongruencias y contradicciones que no entienden los ciudadanos. Da la impresión de que todo el mundo se ha vuelto loco, y la clase política está cayendo en un profundo descrédito, alentados desde algunas posiciones que nunca creyeron en la democracia, salvo cuándo gobiernan los suyos. Ante esta paranoia, tiene que haber alguien que ponga cordura, con un discurso coherente, aunque sea calificado como retórica. Haber si de una vez por todas afloran esos valores, y entre todos sacamos esto adelante. Un abrazo a todas y a todos. Peter

rasputín dijo...

Quizás porque en Extremadura, históricamente, se ha tendido siempre a repartir entre pocos el sudor de todo el pueblo.
Y si todos tienen moto el patrón no tiene cortijo.
Y a esto añadido la vista gorda que hace la Consejería competente en cuanto a la salida masiva de productos hortofrutícolas para su posterior transformación en otras comunidades o en Portugal, pues estamos invirtiendo en lo mismo; el terrateniente hace su agosto y los parias a silbar.
Para colmo de males, con la irregular contratación de rumanos por parte de los chupasangres de siempre, pagándoles la mitad del sueldo por el doble de horas, se está consiguiendo que el horizonte se vea incluso más negro que nos lo pintan.
Para generar empleo, además de los recursos necesarios para conseguirlo, hay que tener, por un lado, la voluntad empresarial, y por otro el estímulo de la Administración.
Menos subvenciones y más incentivos a la explotación; menos "insert coin" en la hucha del acomodado y más mitigación de endémicas desigualdades.
Lo de siempre, ya sabeis. Fue un placer.

Anónimo dijo...

TX+-S

Quizás sea cierto que la empresa más grande de Madrid y de Cataluña es la Comunidad y la Generalitat,

¿ Y qué me dices de los datos siguientes?

A 11 de agosto de 2008 extremadura contaba con 92676 funcionarios públicos.

464544 Junta de Extremadura.
029771 Administración Local.
016566 Administración Central.
02795 A la Universidad.

En Extremadura existen 85 funcionarios por cada 1000 habitantes.

En España existen 56 funcionarios por cada 1000 habitantes.

La región se encuentra a la cabeza de niveles de pobreza de todas las Comunidades, siendo la media nacional el 19% de pobres respecto a la población total.

El año 1983, Extremadura era la región con menor renta por habitante, en 2007, continuaba en idéntica posición, 16.080 euros por habitante, siendo la media nacional 23.396 euros, la de la UE (27), 24.700 euros, y regiones como el País Vasco, Madrid o Navarra, contabilizan 30.599; 29.965; 29.483 euros por habitante respectivamente. La renta por habitante suponía en Extremadura un 68,7% de la media nacional, acrecentándose las diferencias sistemáticamente, por ejemplo el año 2000, la renta media per cápita española era superior a la extremeña en 5.688 euros, el año 2007, la diferencia ascendió hasta los 7.136 euros.

La producción extremeña en 2007 (17.302.193 miles de euros), por sectores productivos se divide entre un 9,1% en Agricultura, 6,2 puntos por encima de la media española, un 10,2% en la Industria (incluyendo la Energía y el Agua de gran peso), siendo un 18% en España, un 16,6% en la Construcción (12,2% en España) y un 64,1% en el Sector Servicios (66,8% a nivel nacional).

La industria (SIC) extremeña ha perdido peso desde 1995, 2,3 puntos, siendo la región menos industrializada de España, exceptuando Ceuta y Melilla. Paralelamente la construcción durante el periodo 1995-2007, ha crecido 4,4 puntos en Extremadura, y es la Comunidad donde este sector tiene una mayor aportación al PIB regional, lo cual explica parcialmente las causas singulares de la recesión extremeña, y por qué Extremadura es la región menos competitiva de toda la nación española.

Un 10,8 del empleo extremeño se encuentra en la Agricultura (un 4,4% a nivel nacional), un 12,1% en la Industria (16% en España), un 14,1% en la Construcción y un 62,9% en los Servicios.

Extremadura ocupaba en el año 2007, el último lugar del ranking español de productividad, expresada en VAB por ocupado, un 83,9% de la media nacional 100.

La tasa de paro en Extremadura, 14,6% de la población activa, es la mayor de todo el país, pese a que la población lleva en términos absolutos estabilizada en la región los últimos 26 años y, pese a que la tasa de actividad es en Extremadura el 54% de los habitantes mayores de 16 años y, en España es del 60%.

Los costes salariales en Extremadura año 2007, 16.352,48 euros por trabajador y año fueron los menores de todo el país, circunstancia que lleva décadas ocurriendo, y así ha seguido durante 2008, siendo el coste salarial por trabajador y mes el tercer trimestre de 2008, 1.417,43 euros, frente a la media nacional de 1.692,62 euros.

En noviembre de 2008, un total de 93.231 extremeños estaban inscritos en el INEM como desempleados, con un incremento de 18.000 nuevos parados respecto a noviembre de 2007.

Un 7% de los hogares extremeños, tenían en 2008, a todos sus miembros en paro.

Las exportaciones regionales respecto a las totales nacionales supusieron el año 2006 un 0.57%, la menor de toda España, no habiendo variado esta proporción prácticamente desde el año 1995.

La diferencia entre la venta de bienes y servicios a otras regiones y al extranjero por parte de Extremadura, y las compras, arrojaba un saldo negativo en el año 2000 de 2.773,8 millones de euros. El año 2007, el déficit subió hasta los 5.913,7 millones de euros.

El Presupuesto de Gastos de la Comunidad autónoma, dedica alrededor del 34% de sus recursos a gastos de personal, habiendo aumentado esta partida durante los últimos tres ejercicios un 20% siendo lo presupuestado para el año 2009 un total de 1.977,51 millones de euros (330.000 millones de pesetas).

El año 2007, en Extremadura, el 28.68% de la población asalariada era funcionario público, el mayor porcentaje de España, cuya media era 15.41.

Como es tradicional, el Presupuesto de la Junta de Extremadura para 2009, 5.769,44 millones de euros, dedica el 75% de los gastos a operaciones corrientes, y un escaso 23% a inversiones.

Presupuesto que se nutre solamente en un 25% de recursos de origen fiscal y mas de un 65% de transferencias exteriores, predominando las corrientes y muy esencialmente el Fondo de Suficiencia.

En Extremadura los Presupuestos suponían el año 2006, el 28.13 % del PIB, el doble que en España, suponiendo, año 2007, un gasto de 4.638 euros por habitante, frente a los 3.585 de media en España por cuanto la Administración regional es la mayor empresa de toda Extremadura.

El año 2007, estaban registradas en Extremadura, 67.852 empresas, un 1,9% de las censadas en España. De estas empresas, 31.083, realizaban su actividad en el sector servicios, 21.183 en el Comercio, 10.035 en la construcción y, 5.551 en la Industria.

Sin asalariados, se contabilizaban 36.038 empresas el 53%, y con menos de seis trabajadores (incluyendo sin asalariados), existían registradas en Extremadura 61.672, el 91%, lo cual patentiza el minifundismo empresarial extremeño.

Durante 2007, solo 625 empresas extremeñas fueron innovadoras tecnológicamente, que invirtieron el 0,43% de los gastos en innovación realizadas en España tal año, 78 millones de euros.

Las actividades en I+D durante 2007 supusieron un 0,75% del PIB regional en Extremadura, 128.964 mil euros, de los cuales 21.199 mil euros, un 16% del total, que realizado por empresas privadas.

En España un 63,6 de las viviendas disponen de algún tipo de ordenador, en Extremadura el 53,3%. Con conexión a banda ancha en España existían un 44,6% de las viviendas, mientras que en Extremadura el porcentaje era del 35,3%.

En Extremadura, actualmente y, antes de la explosión de la actual crisis recesiva, un 39% de la población era definida oficialmente como pobre (por debajo del umbral de la pobreza que se obtiene multiplicando 7.203,3 euros por el número de unidades de consumo del hogar), lo cual supone alrededor de 430.000 extremeños.

La región se encuentra a la cabeza de niveles de pobreza de todas las Comunidades, siendo la media nacional el 19% de pobres respecto a la población total.

Según la Agencia Tributaria en el año 2007, se contabilizan en Extremadura 445.595 asalariados, con un salario medio anual de 14.120 euros, frente a la media nacional de 18.087 euros / año de salario.

Un 35% de estos trabajadores percibían como máximo anualmente el salario mínimo interprofesional, 7.988,40 euros / año.

Alrededor del 70% de los asalariados eran como máximo mileuristas (14 pagas).

En el extremo opuesto un 2,7% de los trabajadores referidos, percibían anualmente entre 40.000 y 60.000 euros / año, y por encima de esta última cifra se encontraba una minoría de 1,1% (5.145 asalariados).

Continuando con las cifras aportadas por la Agencia Tributaria referidas a 2007, este año 225.014 extremeños percibían pensiones, constituyendo la media 8.697 euros al año, frente a la media nacional de 10.359 euros/año.

De este número de pensionistas, el 27% ingresaron anualmente como máximo la pensión mínima española, 6.905,08 euros al año, menos de 500 euros / año en 14 pagas.

El 82% de los pensionistas extremeños, ingresaron en 2007, por debajo de la media extremeña, 8.697 euros/año.

Opuestamente por encima de los 30.000 euros/año, percibieron pensiones el 1,85% de los pensionistas extremeños 4.308 personas.

Extremadura es la región con menores ingresos por hogar de España, 18.751 euros al año, en 2006, y el gasto medio por persona( 9.209,97 euros/año 2007), el menor de todo el país, supone un 78% de la media nacional.

Solo un 30% de los extremeños leen periódicos casi todos los días, vendiéndose 55 ejemplares por cada mil habitantes, en España de media 86 en el año 2007, el 60% nunca lee libros dedicando la población una media de cuatro horas diaria a ver TV.

GUILLERMO, AÚN ASÍ Y CON ESTOS DATOS, SIGO CREYENDO QUE CAMBIARÁS EXTREMADURA.

Un saludo.

Eduardo de Quintana dijo...

Puesto a proponer un tema,si es posible y de interés general, te pediría que sacaras el de la Educación desde el punto de vista de los padres y profesores. Para empezar a abrir boca, el video de tu intervención esta tarde en el homenaje a los maestros y profesores recien jubilados, podría ser muy esclarecedor de la importancia que tu le das, tanto a nivel de Presidente como de ciudadano. En un momento de cambio legislativo, una lluvia de propuestas y aportaciones en libertad, como tu nos decías, podría aportar puntos de vista distintos a los meramente "oficiales".
Para terminar ,muchas gracias por tu palabras sinceras de reconocimiento a nuestra dilatada labor profesional y humana.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy escribo sobre John Keane en mi blog. Os sugiero conocer las propuestas de este teórico político. Nuestra Paqui encontraría en él las respuestas que busca. Son los nuevos tiempos llamando a nuestra puerta. Con él se terminan todas las retóricas y se avanza a pasos agigantados hacia la eficacia práctica. Os dejo a continuación dos párrafos del post:

John Keane defiende el cambio a una democracia monitorizada por mecanismos examinadores del poder.

El destacado teórico político y catedrático de la University of Westminster John Keane defendió el advenimiento de la que denomina democracia monitorizada, "un nuevo tipo histórico de democracia definida por el rápido crecimiento de numerosos tipos diferentes de mecanismos extra-parlamentarios, mecanismos examinadores del poder."

Recibid un muy fuerte abrazote de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Guillermo, te sugiero activar la opción SEGUIDORES de tu blog. Liderarías la blogosfera.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

j.m dijo...

hola señor presidente!!! soy jose.m
ya le he escrito a su correo.
muchas gracias!!! saludos!!

Ricardo dijo...

Excelso.

Risco dijo...

No me gusta valorar los discursos, prefiero esperar a los acontecimientos y actuaciones pertinentes.

Bienvenida de nuevo Paqui, me alegra tenerte otra vez entre nosotros y si me permites que te de un consejo: "No te dejes amedrentar por aquellos que pretenden dañar tu imagen y sigue en tu linea", para mi y muchos otros eres genial

xtreme dijo...

Hola a todos.
" Hay que enseñar Matemáticas , Ciencias y todo eso " muy bien . ¿ Y los valores ? Pues claro que también. Muy bien Presidente, muy bien, si cabe es mas importante. Tenemos que crecer evolucionar, progresar... atc ¿Y a que precio ? Muy buenas preguntas. ¿Y LA RESPUESTA?.

En esta maravillosa Extremadura que todos comentais, porque lo es paraíso de aves migratorias de tantos recursos naturales y tanta poesía de la que cada vez nosotros , sus habitantes , los que mantuvieron y los que han mantenemos que sea así disfrutamos menos de "ella ,nuestra tierra " tiene unas condiciones excepcionales para el ocio, no solo para el turismo natural o el ornitológico ,senderismo y turismo barato que nos queda poco." El Ocio " que lo que era un privilegio antaño de unos cuantos , hoy es un producto de consumo masivo caro que genera mucho dinero. Porque de Extremadura tiene derecho a disfrutar los Patos africanos y las personas también " creo yo ".Hay que prestarle atención y poner menos perjuicios.
.-La otra cosa ," Portugal " Pues también, otra suerte como bien dices que ni sabíamos que estaba hay, tu como eres de Olivenza la vivías mas próxima " lógico " pero los demás ni sabíamos que estaba ahí hasta hace cuatro días, ese mercado, esas posibilidades esa puerta al mar, pocos pasaban mas allá del Cristo.(recuerdo una publicidad que puse en una revista de mi sector de difusión Europea de mi Empresa ," bueno de la que tenia " la silueta de un mapa de la península Ibérica y un punto en Merida y decía " J N ..... la puerta del Recr.....entre España y Portugal " y si supierais la de Empresas Extranjeras que se interesaron por la Mía para distribución de sus productos para la Península y la de clientes nuevos Portugueses que llegaban a verme revista en mano.Y es que tenemos esa suerte y en realidad somos eso , una puerta de Entrada y Salida, el extremeño no la ve o no la vimos pero el Europeo, Americano o Asiático cuando mira el mapa nos ve exactamente donde estamos situados , solo es cuestión desde donde se mire.
.-La Universidad , un motor de empuje, un Ente imprescindible para el desarrollo y un compromiso incondicional del conocimiento con la sociedad de eso es lo que debe ser , no solo una institucion de formadores de personas especializados de elite, que también. Ahí, coincido contigo.
Y del agua ? al principio la cosa iba con Aragon y Cataluña lo del agua del Levante y parecia que la cosa no iba con nosotros, pero claro esos joios saben bien defender lo suyo " que no digo que Tu no , Guillermo " pero cuando fuimos a la EXPO de Zaragoza con lo que somos los que mas agua tenemos, " Me dije " a que nos toca a nosotros darles aguas a los Murcianos " joder para eso la guardamos habrá alguien mas solidarios que los pobres " Extremeños queria decir " luego vas allí y no ves las huertas por ningún sitio ,solo ves campos de Golf ,casas, mas casas, urbanizaciones y mas urbanizaciones " yo llegue alli y pregunte ¿ y la huerta ? donde esta la huerta? y la huerta se convirtio en invernaderos en el monte donde no hay agua claro esta " y si vas a la Manga no te digo Ná ,las casas donde rompen las olas y aqui guardando el agua pá ellos y haciéndole nidos a los pajaros.
"Semos solidarios , semos asína ,totá pá que nos vamos a quejá si a lo mejó salimos ganando."
j.naranjo
Saludos Amigos.

Guillermo dijo...

TX, ¿Por qué no hablas del indice de coste de la vida? ¿Por qué tampoco del precio de la vivienda? ¿Por qué ignoras que en Extremadura el número de ordenadores en el hogar debe ser incremenetado por el hecho de que en colegios, institutos, Hogares de Mayores, Nuevos Centros del Conocimiento, Telecentros estan a disposición de los ciudadanos? ¿Por que obvias que el dato de las rentas por debajo de los umbrales se debe a los 120.000 pensionistas con pensiones mínimas(por cierto hoy un 30 % más altas que hace 4 años)?
Si nuestras pensiones son más bajas no es culpa de Extremadura, sino de quienes no cotizaron por ellos, que en muchos casos no les importaba demasiado lo que pasara en el futuro.
Hace falta ver la foto completa amigo, sino la foto está trucada.
Guillermo

Antonio González dijo...

Yo... como Ricardo EXCELSO, bromas aparte, y para opinar un poco sobre el famoso debate(no puesto sobre la mesa)del trasvase de agua, entiendo que Guillermo primero asegura el agua para sus gobernados, o sea Extremadura, y digo yo que una vez que la tenemos segura ¿que nos cuesta compartir la que sobra?, que hay que sacar algo,pues hay es donde se aprieta... usted por este agua(que me sobra)me tendrá que compensar....
TX desde la frialdad de los datos eres apabullante y con razón, pero no ves ningún avance y yo diariamente los veo...más y mejores infraestructuras, educación, sanidad.Nuestro nivel de crecimientos es bastante menor que la mayoría de Comunidades, pero nuestro lastre es enorme, décadas de desinversiones, latifundios infinitos y una economía sumergida de las más profundas....si partimos de estos datos y teniendo en cuenta que las explotaciones agricolas grandes siguen estando (con otros nombres)en manos de los señoritos, estos reciben las subvenciones por sus latifundios¿invierten?
Lo mismo te digo en sectores como la construcción e industria, sus tentáculos en la administración siguen estando...
Ahora bien, si el cambio (algo lento) ya se está produciendo, ¿porqué nosotros extremeños nos ponemos piedras en el camino? soy verde y bastante ecologista, si queremos puestos de trabajos, remunerados con salarios como los de las otras comunidades, si los proyectos industriales y de ocio tienen sus impactos ambientales correctos que hay de malo en ellos? YO QUIERO VIVIR EN MI TIERRA CON UN SALARIO DIGNO.
ese es mi derecho y quiero ejercerlo.

Un abrazote

Guillermo dijo...

Adelante con la fórmula , anónimo.
Guillermo

Anónimo dijo...

TX+-s,

¿Por qué no hablas del indice de coste de la vida?

RESPUESTA: Cierto es más barato, pero los sueldos también son bastante más bajo.

¿Por qué tampoco del precio de la vivienda?

RESPUESTA: No me hables de vivienda Guillermo,tu sabes donde vivo, mi piso 100 metros cuadrado, garaje, trastero y piscina, hace tres años me costó 250.000 euros, cuando termine de pagarlo dentro de 27 años habré pagado por el piso casi el doble de lo que me costó, mi sueldo es para pagar la hipoteca.
Y encima, estoy de juicio con la promotora, la que me vendió el piso, el arquitecto que hizo el piso, y todo porque el suelo de mi casa carece de planeidad,la insonorización de la vivienda de risa, me tienen que ejecutar la obra, según la juez,pero está señora no ve necesario que saque a mi familia de casa, imagina cortando marmol en casa, sin sacar muebles ni a los niños, que como sabes son de corta edad, pues bien ahora tengo que recurrir la sentencia para intentar que otro juez me de la razón y pueda sacar los muebles y a mi familia de casa para ejecutar la obra, sino la obra hay que hacerla con muebles y con la familia dentro de casa.

¿Por qué ignoras que en Extremadura el número de ordenadores en el hogar debe ser incremenetado por el hecho de que en colegios, institutos, Hogares de Mayores, Nuevos Centros del Conocimiento, Telecentros estan a disposición de los ciudadanos? Pregunto,

RESPUESTA: Conozco alguno, y la verdad, hacen falta muchos más ordenadores.

¿Por que obvias que el dato de las rentas por debajo de los umbrales se debe a los 120.000 pensionistas con pensiones mínimas(por cierto hoy un 30 % más altas que hace 4 años)?
Si nuestras pensiones son más bajas no es culpa de Extremadura, sino de quienes no cotizaron por ellos, que en muchos casos no les importaba demasiado lo que pasara en el futuro.

RESPUESTA: Guillermo, dos cosas, demuestra que en Extremadura hubo mucho terrateniente explotador, empresarios con afán de ser ricos a costa del trabajador, pero aún hoy los hay, y los he sufrido en mis propias carne, también te digo otra cosa, y lo he vivido en primera persona, en un pueblo muy cercano a Mérida, se ofrecía trabajo, de Asistentes a domicilio, a media jornada, durante 2 años, el ADL buscando a gente para trabajar, y muchísimos decían que no le interesaba el trabajo porque cobraban el per e iban a comenzar con las peonadas, y cobraban más al año e incluso, vino una persona desde Palma de Mallorca, que cobraba el per desde Extremadura.

Guillermo, no trato de trucar ninguna foto, pero esa realidad existe, no digo que no estés haciendo las cosas bien, aún se puede mejorar más y se debe mejorar más, es más he dicho, que confio en que cambies Extremadura y SIGO CONFIANDO EN QUE CAMBIES EXTREMADURA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches vecinos de la Plaza.

Si de verdad lo que se quiere es que los lectores de este blog participen escribiendo algo, creo modestamente que hay un par de cosas que necesitan mejorarse.

Yo mismo he sido seguidor casi desde el principio, pero lo cierto es que no me he atrevido a entrar
hasta hace poco tiempo.

Lo que yo estimo mejorable es lo siguiente:

1º Los blogueros veteranos dan algunas veces la sensación de que están participando en un chat retardado, pues solo comentan las opiniones que los más asiduos han escrito. Perece que lo que escriben otros, o no lo leen, o no les interesa demasiado. Cuidado, digo que da la sensación.

2º Sobre la participación de "anónimos" estimo que cada uno puede y debe entrar en la forma que prefiera. Y es cierto que algunas opiniones cobtra ellos pueden coaccionar a algunas personas a perticipar.

3º Creo que casi todas estamos de acuerdo que tenemos un gran Presidente. A algunos le unirá cierta amistad con él, otros lo conoceran como miembro del Partido, y algunos de vista. Vale, pero de ahí a que algunos lo llamen "GUILLE"...., por favor, un mínimo de compostura en el trato que no estamos hablando de un gato.

Saludos para todos : veteranos, anónimos, novatos, etc.

P.D. Para Rosa Roja: otros también pelearon por la democracia (mira, yo también me vpy a incluir) y no tienen (yo tampoco) esas obsesiones tan drásticas y rectilíneas que se desprenden de algunas de tus intervenciones. Sin acritud amigo.

Félix dijo...

Qué duda cabe que uno desea pensar que Extremadura está en marcha y que su fututo es prometedor para sus gentes, pero no todos los indicios apuntan en esa dirección, por decirlo sin dramatizar.

Por no aburrir con nuestros indicadores económicos, los cuales nos situan en una secular mala posición respecto a otros, me referiré sólo a la necesidad urgente que tiene la región de explotar algunos de sus potenciales:

-Turismo de calidad. Es bien sabido, tanto culrural como natural, incluidos de pesca, náutica y caza.

-Energías renovables: no sólo a la gran empresa sino potenciando el desarrollo de Pymes que puedan despegar mediante programas populares y novedosos del tipo de los "mil tejados solares alemanes".

-Educación. Especial énfasis en la etapa obligatoria (previniendo el abandono temprano)y la formación profesional.

-Desarrollo sostenible. Compatibilización entre la preservación de la riqueza natural y el desarrollo de los pueblos (ocio en la naturaleza, turismo, segundas residencias, etc.)

¡Buen fin de semana primaveral!

Anónimo dijo...

Hola amigos de la plaza, acabo de ver el comentario de la verdad, y me alegro un monton por todo lo que dicen de nuestro presidente y amigo Guillermo. Enhorabuena se estan dando cuenta por fin de todo los tesoros que tenemos en Extremadura.un besote a todos.

Anónimo dijo...

Lo que ocurrio ayer en badajoz tambien es extremadura en acción.
Se suspendio un concierto de un grupo que jamas ha apoyado al terrorismo. Fuen en una sala independiente que parece que no le gusta a sectores carcas de la ciudad, yo me quedé sin poder disfrutar del concierto junto con mas de 1000 personas.

El cartel del Extremúsika corre peligro. Están anunciados Mamá Ladilla, un grupo que se mete con el rey en sus canciones, y Ratos de Porao, que defiende el canibalismo a juzgar por unos carteles del grupo donde se comen un brazo. Claro está que por allí ha estado Def con Dos, que canta a la cropofagia, o sea, comer excrementos, y no pasó nada. Ninguno de estos grupos ha sido prohibido, la censura, porque es censura, solo la aplican el PP con la voz cantante y el PSOE con la voz cobarde contra Soziedad Alkohólika (SA), un grupo vasco que ha condenado el terrorismo cien veces y que tiene una canción que muchos han intentado relacionar con la apología etarra cuando resulta que se refiere a un soplón de la policía que denunciaba a quienes fumaban porros. Y no lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional, cuya sala primera de lo Penal sentenció en noviembre de 2006 que «las letras de las canciones (de Soziedad Alkohólika) no constituyen delito alguno puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista». A pesar de ello y a pesar de que SA tiene canciones como «El beneficio de la duda», donde huye claramente del extremismo, sus giras son sistemáticamente censuradas desde que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) los colocó en el disparadero. En marzo de 2006 se les prohibió tocar en Miajadas y la censura disfrazada llegó desde la Junta. Eso sí, antes de eso, con las mismas letras, pero sin la presión de la AVT, tocaron en el Valdesarock de Cáceres con el PP y en Casar de Cáceres con el PSOE.

Anónimo dijo...

Dedicado a EL SOÑADOR.

El ayuntamiento ha dictado un bando que establece que todo varón del municipio no puede afeitarse a si mismo, sólo ha de hacerlo el barbero del pueblo. Ademas, prohibe al barbero que afeite a cualquiera que tenga por costumbre afeitarse a si mismo. Si no se afeita él a si mismo, estará obligado a hacerlo, pero , si se afeita a si mismo, le estará prohibido hacerlo!

Cosas de políticos en un mundo de locos.

Happy weekend!

вαяσqυє·ѕριяιт

ROSA dijo...

Me parece estupenda esta 3ª intervención expuesta con sencillez y claridad.
Sabes transmitir la realidad del futuro que tenemos en nuestra querida Extremadura.
Estoy totalmente de acuerdo en que hemos sido capaces de mantener vivo los valores que son esenciales en la vida.
Referente a la universidad es un elemento esencial, sobre el que recae una gran responsabilidad para la formación de nuestros jóvenes que serán el futuro de nuestra región.
A mi también lo que más me preocupa en esta vida son mis hijas.
Extremadura es tierra de valores no lo olvidemos y transmitámoslo a nuestros hijos.
Me siento muy orgullosa de ser extremeña, quiero a mi tierra, y se lo transmito a mis hijas.
Buen fin de semana
Un besito Rosario.

Anónimo dijo...

sois unos hijos de puta.nos estais hundiendo...

Anónimo dijo...

Anónimo TX+-S, hay que reconocer que te lo has currao……
No sé si todos los datos que nos facilitas son correctos, pero es posible que si, ya que muchos de ellos han sido profusamente difundidos por la prensa regional y nacional, en los múltiples análisis y estudios comparativos que nos han facilitado, tanto en el contexto de la financiación autonómica, como en el más actual de la crisis.

En la comparativa lineal que realizas, destacas todas las variables y parámetros que son adversos para Extremadura, que son muchos, pero pareces olvidarte de otros que no son tan malos e ignoras todo lo que tiene de bueno nuestra Comunidad.

Supongo que lo has enfocado así, para que, por parte de los responsables políticos (Guillermo), se tomen las medidas necesarias encaminadas a mejorar todos estos ratios negativos ¿.?…….

La “foto” que presentas de Extremadura, no es muy diferente a la que podrías haber presentado con los mismos parámetros hace dos años (Salvo el índice del paro), ya que pocas de las variables analizadas, pueden modificarse de forma significativa en tan corto plazo de tiempo.

Pues bien, en el contexto de profunda crisis económica que estamos viviendo, al ser nuestra región como es y estar en la situación que está, es posible que “toquemos fondo” antes que otras comunidades mas desarrolladas y esto, podemos y debemos convertirlo en una oportunidad.

En cuanto al paro, que es uno de nuestros mayores problemas y sin duda nuestra mayor preocupación, el otro día, comentaba en otro foro, que cada vez que nos dicen que tenemos un 14% de paro, también nos están diciendo de forma implícita que tenemos un 86% de ocupación y este porcentaje de ocupados, es el que tiene que seguir tirando del carro del consumo, para que se mueva la maquinaria económica y consigamos ir reduciendo ese complementario 14%.

El resultado final que persigue todo sistema económico y social es conseguir el mayor grado de bienestar para los ciudadanos (Felicidad en la Constitución de los EE.UU.) o Calidad de Vida en Extremadura.
Parafraseando a Guillermo “En Extremadura no se vive, se convive” y disfrutamos por ello de una calidad de vida, que no se puede medir únicamente con parámetros económicos.

Yo también creo, como tu, que con Guillermo el frente y con el esfuerzo de TODOS, vamos a conseguir cambiar Extremadura, a mejor, por supuesto.
Un abrazo, amigo anónimo TX+-S

p.pueblo dijo...

Guillermo, no siga hablando así de Extremadura que se va a querer venir a vivir aquí toda España.
Es cierto, lo tenemos todo, agua. tierras, energia, unas gentes maravillosas, nuestros queridos vecinos de Portugal, etc. Lo dicho no siga hablando así, así de bien, que nos vamos a quedar sin la preciada tranquilidad y sin presidente, no sea que se fijen los ojeadores en usted y lo fichen para el equipo de La Moncloa.

Guillermo dijo...

Pilar , dirígete a mi correo por favor.
Al que insulta. Dejo tu comentario porque es a mí y me puedo defender, si no lo quitaría, para que veas lo mucho que desentona.
Guillermo

Guillermo dijo...

TX, búscame una Comunidad donde se dedique más a inversión que la nuestra. No te olvides de que las CCAA somos responsables de los grandes servicios públicos en España.
Y gracias por saber decir las cosas sin herir.
Guillermo

rasputín dijo...

Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Al igual que admiro la desfachatez de los peperos más reaccionarios ejerciendo de eruditos conferenciantes, con guiones aprendidos, ensalzando unos valores y unos principios que, por cuestiones genéticas, desconocen, no me causa menos admiración el alegre uso que de la palabra amigo se hace en múltiples situaciones, entre las que se incluye esta Plaza.
Decía Balzac que las amistades duran poco cuando uno de los amigos se siente superior al otro.
El merchandising de la política ha traído un culto a la poltrona y a la desidia que no hacen otra cosa que revenir los pilares fundamentales del socialismo; la amalgama de intereses que, bajo el lema "qué hay de los mío", bajo el árbol de la izquierda, han sembrado desde el joven avispado y sin inquietudes hasta el sexagenario converso y amante de la buena vida, no hacen más que desvirtuar paulatinamente la idiosincrasia del verdadero hombre de izquierdas.
Enseñad a pescar, en lugar de regalar salmones a quien os compró la caña.
Pero no importa. Cada día veo que este mundo se compone de individualidades. El compromiso es un vocablo en desuso, excepto en período de campaña.
Obviando las injusticias verdaderas se está dando pie a las próximas; pero en esto, como en todo, el destino es injusto.
Debería ser rotatorio, y que todo el mundo pruebe del jarabe caducado y maloliente que se dispensa en muchas expendedurías de derechos y libertades.
Niño, una de prueba; pago yo.
Salud y libertad a espuertas con comuelgo.
Fue un infinito placer.

Risco dijo...

Mactierra me parece muy acertado tu comentario, yo al igual que tu sigo el blog desde hace bastante tiempo al cual acudo a diario y a pesar de no escribir demasiado ( quiza tenga cierta dificultad a la hora de expresarme), suelo leer todos los comentarios e intento quedarme con lo mejor de cada uno. Gracias a todos por hacerme participe de vuestras inquietudes.

P.D. Por favor, dejen de soñar con rosas y demas....anonimos!!! y dejen tranquilo a ese torbellino de frescura y sensatez que inunda de cordura este blog.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Dirijo este comentario a nuestro amigo TX+-S.

Amigo TX+-S, me gustaría que positivaras tus comentarios. Por ejemplo, tomando como base uno de los que subes a este post, se podría decir lo siguiente:

Como extremeño estoy orgulloso que nuestra región cuente con 92.676 funcionarios públicos. Es motivo de satisfacción que en Extremadura existan 85 funcionarios por cada 1000 habitantes. Animamos al conjunto de las CC.AA. que conforman España a elevar su media, de los 56 funcionarios por cada 1000 habitantes, a los 85 con que cuenta Extremadura. Además valoro el interés y el deseo que muestran estos funcionarios extremeños por mejorar su eficacia en beneficio del conjunto de la sociedad extremeña al objeto de prestarles más y mejores servicios de calidad creciente.

Como extremeño apoyo decididamente los esfuerzos que como comunidad estamos realizando para que nuestra región erradique sus niveles de pobreza en el más corto espacio de tiempo posible.

Como extremeño me sumo a los esfuerzos que está haciendo la ciudadanía de mi región por lograr en el menor tiempo posible duplicar nuestra renta por habitante y continuar por este camino de elevación hasta homologarla con las más elevadas de la Unión Europea.

Como extremeño me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para que la producción extremeña se duplique en todos nuestros sectores productivos hasta superar la media de España y de la UE.

Como extremeño apuesto decididamente y pongo mi empeño para que la industria extremeña se ponga al nivel de las regiones más industriales de España y de Europa. Al tiempo que mantengo el compromiso para que seamos como región la más competitiva de nuestro entorno.

Como extremeño me comprometo para que Extremadura consiga el pleno empleo a la mayor brevedad posible, y para que nuestra tasa de actividad supere el 60% de España.

Como extremeño me sumo a las iniciativas que nuestro pueblo está llevando a cabo para que nuestras exportaciones regionales sean las mayores de toda España.

Como extremeño voy a hacer todo aquello que esté en mi mano para conseguir que nuestro presupuesto regional se nutra en un 90% de recursos de origen fiscal. Aportando para ello todo tipo de iniciativas que hagan esto posible.

Como extremeño me sumo a todos los ciudadanos de mi región que intentan animar el tejido empresarial al objeto que se eleve el número de empresas registradas hasta alcanzar el 15% del total.

Como extremeño me comprometo a hacer todo lo posible para que el 100% de los hogares tengan ordenador y conexión con banda ancha a la red. Apoyando iniciativas como la presentada por la Red Enlaza y Socintex.

Como extremeño apuesto por integrarme en los grupos de pensamiento que buscan fórmulas para hacer posible que nuestros asalariados perciban unos salarios mínimos de 2000 euros al mes, así como para que la pensión mínima se establezca en esa cuantía.

Como extremeño voy a aplicar toda mi capacidad e iniciativa para que el 100% de los extremeños lean periódicos todos los días, así como para que el 100% de los ciudadanos de mi región lea, al menos, un libro al mes.

Amigo TX+-S. Si haces un compromiso como este y eres capaz de ejecutarlo en la práctica, creeré incondicionalmente en ti de una forma eterna.

Recibe un muy fuerte abrazote amig@s de la Plaza de la Cordialidad y en especial para TX+-S.

Anónimo dijo...

No se si el anónimo que se descalifica con el insulto, es el mismo que se califica con lo de la censura, pero en cualquier caso, me han tocado la fibra sensible.
El del insulto por razones obvias y el de la música por otras razones que tratare de explicar.
Según este anónimo, mas de 1000 personas se han quedado sin poder ver a un grupo denominado Sociedad Alcohólica, al parecer porque lo han censurado, no se quien, ni me importa, poniendo con ello en peligro el cartel de Extremusica……
Para denunciar semejante atentado contra la libertad de expresión, nos argumenta que otros grupos, con superiores meritos para ser censurados, no lo han sido y cita los siguientes ejemplos:
Mamá Ladilla, cuyo principal merito al parecer es meterse con el Rey.
Ratos de Porao, que según el, defienden el canibalismo.
Def con Dos, que les mola comer excrementos.

Según el, los chicos de S.A., no son malos, ya que así lo ha dicho, nada menos que la Audiencia Nacional, lo que pasa, según nuestro anónimo es que son victimas de la intransigencia de las victimas del terrorismo, simplemente por ser vascos y porque sus canciones son interesadamente malinterpretadas.

Pues bien, amigo anónimo, una vez analizados todos tus argumentos, no me queda otro remedio que darte la razón, efectivamente los tres grupos que citas, también deberían haber sido censurados, ya que junto con el que defiendes, forman parte de la manifestación mas vergonzosa de la contracultura musical, que esta causando un daño incalculable a nuestra juventud, que en algunos casos, como el tuyo, puede ser irreversible (Encefalograma plano) bip, bip, bippppppppppppppppp…….
Supongo que, si lees esto, me vas a calificar de carca, retrogrado, facha, etc. etc …..
Siento decepcionarte, pero no soy nada de todo eso, soy una persona normal, incluso me considero progresista, pero una cosa es progresismo y otra muy distinta es lo tuyo…..
Por cierto, no se si te has enterado de que estamos atravesando una crisis económica a nivel mundial. Lo mismo tienes suerte y te cura.
Date por besado.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Dije en una ocasión que podría estar alabando a Guillermo todos los días, pues tengo motivos por lo cuales debería hacerlo, pero las alabanza las dejo para enviárselas por correo a nivel personal o algún día pedirle una reunión solo para decir gracias, Guillermo me ayudó, y creo que la forma de ayudar yo a Guillermo y a Extremadura es decir todo aquello que se puede mejorar en Extremadura, que es mucho, y desde mi punto de vista en Extremadura hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas que cambiar.

Se que a mucha gente de este blog, y también lo he dicho en otras ocasiones, les molesta la crítica y salen a defender a capa y espada a Guillermo, últimamente veo que es él quien responde a las críticas, hay que ser valiente para publicar las críticas y responder a ellas de la forma que lo hace.

No todos los políticos las aceptan.

No hay que tener miedo a perder votos por actuar de una determinada forma en política, siempre y cuando sea para mejorar Extremadura, lo que hay que tener miedo es de salir con la cabeza agachada por no hacer mi bien las cosas.

El día que salgas del gobierno de Extremadura, sabrás como lo has hecho por la cantidad de amigos de la calle, amigos anónimos, gente de la calle, que cuando te vean paseando se acerquen a tí y te saluden como te saludan hoy en día que eres el máximo dirigente político de Extremadura.

No olvides nunca a la gente que vas dejando para atrás mientras subes la escalera del éxito, porque si algún día fracasas te los vas a ir encontrando, y dependiendo de cómo los hayas ido dejando mientras subias, así te lo irás encontrando mientras bajes.

Con respecto a tu propuesta de búscame una Comunidad donde se dedique más a inversión que la nuestra, deberías especificar más, porque por ejemplo he encontrado:

Andalucía, la comunidad autónoma que más superficie dedica a la agricultura ecológica.

Gastos en I+D por comunidades autónomas y sector de ejecución (por ciento sobre PIB regional):
Madrid 1,96 1,99

Navarra 1,89 1,92

País Vasco 1,87 1,58

Cataluña 1,48 1,42

La Rioja 1,18 1,05

Castilla y León 1,10 0,98

Galicia 1,03 0,89

Andalucía 1,01 0,89

Comunidad Valenciana 0,95 0,96

Asturias 0,94 0,90

Aragón 0,91 0,88

Murcia 0,91 0,75

Cantabria 0,89 0,80

14.Extremadura 0,75 0,73

Canarias 0,63 0,64

Castilla-La Mancha 0,59 0,46

Baleares 0,33 0,29

Canarias es la Comunidad española que más cuida la Seguridad informática, Extremadura es la segunda.

Las comunidades autónomas más prósperas:
El estudio ha dejado en evidencia que cinco CC.AA. superan con amplitud el desarrollo medio español, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

Castilla y León es la comunidad autónoma cuyas PYMES invirtieron más en tecnología en el último año.

El ritmo de crecimiento de Internet se acelera en las comunidades con mayor nivel educativo”
Los datos del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto esta brecha interregional. Es la Comunidad de Madrid, con un 49,9%, la que tiene un mayor porcentaje de penetración de Internet. Le siguen Cataluña y Baleares, con el 46,7% y el País Vasco, con un 45,4% de penetración. En el lado opuesto de la lista se encuentra Extremadura que, con un 22,8% de penetración, tiene el porcentaje de utilización más bajo de todas las comunidades autónomas. A continuación está Castilla-La Mancha, con un 31,5% y muy de cerca Galicia, con un 31,6%.

Por otra parte, los efectos de la inversión en tecnologías de la información y la comunicación realizada en las distintas comunidades autónomas se observan no tanto en las comunidades de cabeza en el uso de Internet, como Madrid, como en las que se sitúan en las últimas posiciones. “Sí parece haber sido determinante en la mejora experimentada por comunidades que se hallaban en 2000 mucho más lejos que ahora en los objetivos comunitarios, como es el caso de Castilla la Mancha o de Extremadura.

Esto me ha parecido muy curiosos:

BALANZA FISCAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
(Promedio entre el método del flujo monetario y el del flujo del beneficio, en porcentaje del PIB de cada CC.AA.)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11537&id_seccion=7

Extremadura ha duplicado su riqueza por habitante en los últimos veinte años.

Un saludo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Llego de Monfragüe, de la feria ornitológica. No sé quién parió la idea, lo que sí sé es que desde los catalanes a los ingleses, pasando por los argentinos estaban todos y estaban aquí. César S.L

Anónimo dijo...

!Joder TX!, vaya pisito que tienes, con trastero garage y piscina.
Al parecer no se vive tan mal en Extremadura.
Otra cosa son los 250.000 euritos que te has comprometido a pagar por el,en los proximos 27 años.
A razon de 1.200/1.500 euritos/mes supongo.
Dices que tu sueldo es para la hipoteca, pues estas por encima de la media, y ademas se supone que contaras con otro sueldo de la parienta, para comer y gastillos.

Vaya, vaya, no esta nada mal, para una familia media extremeña.

Lo de los defectos de construcción ya es otra cosa y creeme que te comprendo y lo lamento.
Un abrazote.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Recuerdo el día en el que saliendo del Palau de la Música leí en el Diario Hoy (que en Barcelona se vendía en el quiosco de la Puerta del Ángel) que el cabo Piriz de Cáceres había ordenado retirar de un escaparate una reproducción de la Maja Desnuda. ¡Qué tristeza entonces, qué tristeza ahora!. Ahora, ahora que creía que habíamos crecido y que sonaba la musica prohibida. No. Digamos no a los que nos dicen No a Sociedad Alcohólica. César S.L.

Anónimo dijo...

Que mania tiene tx por cambiar Extremadura, joder a mi me gusta así, que faltan cosas por hacer, vale, si no esto sería muy aburrido, lo bueno es que haya gente con ganas e iniciativa para mejorar cada dia. La impresión que me das tx es que estás resentido con el promotor de tu piso y que ahora ves que por lo que pagaste hace tres años 250.000 € ahora vale mucho menos, pero tú tienes que seguir pagando ese precio y durante muchos años, pero no creo que nadie te obligara a ello y que te compraras ese piso y no uno de 60.000€ ,que te recuerdo que en esta comunidad había pisos muy chulos por ese precio, promovidos por la Junta.
Mira tx, tu piso en Madrid te habría costado como mínimo el doble y en otra comunidad seguramente más de un 30 ó 40 % y así todo.

Que no tenemos la renta que otras comunidades vale ,y hay que trabajar para que esa diferencia cada vez sea más pequeña, pero lo que está claro que en calidad de vida estamos entre las primeras regiones y no solo de España, pero lo que menos me gusta de tu comentario es que entre tanta cifra y tanto dato no has ofrecido ni una sola idea para tratar de mejorar lo que según tú está tan mal, te recomiendo que en vez de gastar tanto tiempo recopilando datos negativos, dedica aunque solo sean 10 minutos para aportar aiguna idea positiva.

Y ahora que está tan de moda Obama y ha recuperado el espíritu de Kenedy, te recuerdo una frase de este último: No pienses en lo que tu país puede hacer por tí, piensa en lo que tú puedes hacer por tu país.
Un abrazo.
Javier.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿Cuántas veces habrá que recordar que la justicia está por encima de cualquier opción politica?

¿Cuantas veces habrá que recordar que la libertad está por encima de nuestras esclavitudes?

¿Cuantas veces habrá que recordar que la amistad se compone de amigos y de entregarse a los demás?

¿Cuantas veces habrá que recordar que es mejor dar la cara a que te señalen con la mirada?

¿Cuantas veces habrá que recordar que Extremadura esta por encima de los hombres y mujeres que la componen?

¿Cuantas veces habrá que recordar que el silencio es compatible con la palabra?

¿Cuantas veces habrá que recordar que lo bueno es breve es a la vez mucho mejor?

¿Cuantas veces, cuantas habrá que recordarlo... y tenerlo en cuenta en nuestras vidas incluso en este blog?

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

En la segunda parte vimos al hombre de estado y en esta última vemos al extremeño, al regionalista (que no nacionalista) que trabaja por su pueblo.
Creo que aciertas en bastantes cosas, pero seguimos teniendo una economía demasiado frágil y poco diversificada. Algo se resolverá con la apuesta por las energías alternativas, pero es insuficiente. Esperemos, como Universidad, ser motor y generador de parte de esa diversidad en economía productiva.

Sigo pensando que es una pena el poco eco mediático de tu discurso,y lo digo por ti y por nosotros, los extremeños.

Anónimo dijo...

Vara me alegro de que vengas a Arroyo este fin de semana, espero poder saludarte, ya te salude, en el partido de extremadura-`peru, que te felicite la navidad desde la gradas.

Tony Méndez dijo...

Reitero mi parte ultima del comentario que realicé en el otro post:

Hay varias clases de anónimos pero no juzguemos a todos por igual, está el que comienza a escribir que por respeto a Guillermo o a otros del blog no dicen quienes son, o algunos incluso no prestan atención a inscribirse, pero luego hemos visto que poco a poco se han ido integrando con nombres. Otros que utilizan el anónimo para machacar “cobardes”, otros para dedicarse piropos… etc. Creo que esta plaza ha seguido creciendo gracias a personas muy sensatas, que aportan cosas entre las que me incluyo, tal vez unas veces tengamos más acierto otras no tanto, pero vaya siempre la sinceridad por delante y a partir de aquí, amigos a seguir opinando que es lo nuestro y sin rencor que ya somos mayorcitos. Un beso para todos.

rosa roja dijo...

Buenos días, permiteme Guillermo que me dirija a Mactierra, este amigo que sin acritud, me tira de las orejas por mi "obsesión rectilinea en defensa de la implantación de la democracia".

Veras compañero bloguero, yo en aquella epoca no fui mas que un grano de arena en el desierto o una gota de agua en el pacifico, un nada, pero un grano no hace granero pero ayuda al compañero, me siento orgulloso de lo que hizo mi generación, ¿y la tuya?, nos dimos un instrumento de dialogo y de convivencia.

Ya va para 31 años de esta carta magna y debe de ser reformada, esto no hace que sea rectilineo ¿creo yo?.

Mas de una vez he recordado que este espacio es de Guillermo Fernandez Vara que por decisión de los militantes del PSOE es secretario general de este partido y por decisión de los ciudadanos extremeños presidente de la Junta de Extremadura, este rinconcito es el cuaderno de Guillermo y en el estimo que cada uno de nosotros llama a este como el lo permite, no quepa la menor duda de que cuando se este en publico todos nosotros sabemos donde esta el mandatario y donde está el amigo.

Mactierra, yo nunca te llamaria "pichi", no te conozco ni tengo amistad, cuando uno de nosotros le dice GUILLE, no es peyorativo, es cariñoso y cercano.

Un saludo a todos y por supuesto lo escrito es sin el mas minimo intento de reproche, se me olvidadaba NO ME GUSTAN LOS ANONIMOS, pero es mi opinión no la del dueño del cuaderno.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, es la primera vez que escribo en tu blog, y quisiera aportar algo sobre el debate del trasvase de Valdecañas: Sin duda se trata de un valor a nuestro favor, tenemos embalses, tenemos agua, y el agua es un bien necesario para todos. Tú sabes mejor que nadie que en esta España nuestra (o como a algunos les gusta decir: Ex–paña), desgraciadamente esto consiste en cambiar cromos entre el Estado y las CCAA y entre éstas entre sí, y la fuerza que tiene mi región, con una población de 1 millón en un país de 45, y con una renta per cápita baja, pues es la que es, esa es la realidad. Yo te diría que utilices los cromos que tu tienes, los que tenemos los extremeños, y que no te opongas. El agua en Valdecañas no se utiliza ni para beber (no tiene buena calidad) ni para riego, sino que principalmente se utiliza para producir electricidad en los embalses del Tajo. Lo mismo me da que ese agua se vaya hacia el Oeste que hacia el Este (otra cosa es lo que digan las Hidroeléctricas, claro), lo que hay que hacer es sacar provecho de ese agua. No me opongo a un trasvase si está bien negociado para mi región, es de sentido común. Como se ha dicho toda la vida, aquí quien no llora no mama. Cualquier aprovechamiento de agua de mínima entidad, ya sea para riego o abastecimiento, implica un trasvase. Los abastecimientos a cualquier gran ciudad, como Badajoz o Mérida, son trasvases, y no hay que tenerles miedo, son los que nos dan de beber. Es más, son absolutamente necesarios en un país como España, donde existe una mala distribución hídrica tanto espacial como temporal. Decir lo contrario es simplemente hacer demagogia. Si no tuviésemos los embalses y los trasvases que hay en España en la actualidad, sólo podríamos atender el 9 por ciento de nuestras necesidades (libro blanco del agua), necesidades a las que por otro lado nadie está dispuesto a renunciar. Y no son contrarios al desarrollo sostenible, ¡en absoluto! Es más, es que son absolutamente necesarios para el desarrollo.
Saludos.
Paco

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Ante todo ponerme de parte de las gestiones que se están haciendo con el tema del agua.
Cierto que hay que tener cuidado con que podamos perder demasiado, pero creo que no es justo que queramos quedarnos con el agua, donde está la solidaridad, porqué vamos a tener algo que otros necesitan, pienso igual que tu el nacionalismo solo debe mantenerse en la cultura, pero no como veto para otros sino para conocernos mejor en nuestras raices y tanscender para poder unificar y convivir solidaria y armoniosamente con el resto, no solo de CCAA, sino también del mundo entero.
Un saludo

Unknown dijo...

El insulto escondido tras un anónimo es cobardia y bo merece la pena darle paso.

¿Porque hay que usar anonimos para decir las cosas y mas cuando se hace una critica construtiva y con respeto. Demos la cara, ¿A que tenemos miedo?

j.m dijo...

hola presidente!!
por favor entre en su correo que ya le he enviado la encuesta.
muchas gracias presidente!!

Anónimo dijo...

Señor presidente
seria interesante tambien un debate sobre la censura, la libertad de expresion, cuales son los limites... le digo esto por la polemica del a suspension de un concierto en badajoz. Al final no han sido los peperos los que lo han suspendido como se rumoreaba se han opuesto y punto. El promotor es el que lo a suspendido y lo aclara en una entrevista http://www.hoy.es/20090228/badajoz/gracias-partido-popular-cada-20090228.html
este grupo ya ha actuado en extremadura en otras oasiones y no se ha liado tanta discusion o es que importa que el dueño de la sala sea socialista....?

Anónimo dijo...

He leído una información en el HOY, al respecto de las medidas que va a llevar Caja Extremadura para ayudar a sobrellevar la crisis. No soy cliente de esta entidad, pero me gustaría que mi o mis entidades me trataran así. Para levantar el vuelo no podemos esperar sólo la llegada milagrosa de la Administración, porque por mucho que quiera, ésta, no es todopoderosa.

ROSAROJA. A mi tampoco me gustan los ANÓNIMOS, pero... tampoco soy GUILLE. Probablemente a él tampoco le agraden mucho, pero cuando los permite será por algo.

Feliz finde!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Tx+-S.

Gargantua, el pisito como tu dices es un pisito en un lugar de clase media, para una familia de clase media, como muchos pisitos que hay por esta zona.

Gargantua, nadie ha dicho que se viva mal en Extremadura, estoy muy contento en mi tierra, es más, aún se puede vivir mejor.

Javier, resentido nada, creo que ¿me conoces para decir que soy un resentido? se nota que eres de los que lee los post que Guillermo hace alusión y no aportas nada nuevo,

¿Te han dado a tí un piso de 60.000€? ¿Cuánto te costo tu piso o casa?

Cada uno trata de vivir donde su renta se lo permite, y además debe conocer dónde puede vivir, hay mucho que ha vivido por encima de sus posibilidades.

Por favor Javier aporta algo nuevo, y no seas tan conformista.

Javier hay mas gente que escribe en el blog, espero que leas todos

Amigo de la Dialéctica, para positivar el discurso ya estais muchos aquí para hacer alabanzas y decir lo bien que lo hace Guillermo, lo bien que lo hace Guillermo, ya lo sabe él, repito, podría estar todo el día albándole, pero prefiero decir lo que se puede cambiar a mejor, que repito, hay mucho que cambiar.

El como cambiarla, pues para eso tiene Guillermo asesores que cobran por ello.

LIBREME DIOS DEL TORO MANSO QUE DEL BRAVO YA ME LIBRARÉ YO SOLO.

Gargantua gracias por comprender el tema del piso, es lamentable como muchos se han enriquecido en este pais a costa de la costrucción.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes vecinos de la plaza.

No quisiera que se convierta esto en un chat retardado como dije en mi anterior entrada, pero con el permiso de todos quiero dirigirme a Rosa Roja.

Amigo, me he debido expresar muy mal, yo no te tiro de las orejas por lo que tu dices de "obsesión rectlínea en defensa de la implantación de la democracia", faltaría más. Lo de rectilíneo iba en otro sentido, que creo apreciar en tus entradas, hombre.

Mira, puestos a hablar, te diré que creo que somos de la misma generación, no te las des de mayor, que te puedes llevar alguna sorpresa. Tambien yo en la medida de mi saber y entender hice lo que pude para la implantación de la democracia. Y me costó algún disgusto que otro, y a lo mejor algún día puedo contártelos.

Sobre nuestra Constitución, creo como tú que debe ser ya reformada para que no se nos quede "mayor".

Ah!, se me olvidaba decirte que a nuestro Presidente lo conoce bastante gente, y da la casualidad de que algunos lo conocemos desde mucho antes de entrar en política, lo que nos da la ventaja de saber de su vida, de su comportamiento, de su honestidad, etc., en definitiva, de su trayectoria como ciudadano anónimo antes de verse envuelto en esta vorágine. Y por eso, puedo dar fe de que tenemos un fenómeno al frente de nuestra querida Extremadura. Pero ¿sabes?, yo aunque lo conozca no le llamo "pichi", ni "guille", aún sintiéndolo cercano. Pero claro, esa es mi opinión.

Para todos y para Rosa Roja, un abrazo rectilíneo o semicurvo, pero en definitiva un abrazo de cordialidad.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Hoy es el día Mundial de las enfermedades raras.

Acrocefalosindactilia
Acrodermatitis
Amilosa
Anemia de Fanconi
Angina Pectoris Variable
Anomalía de Ebstein
Arteritis de Takayasu
Artritis Reumatoide Juvenil
Ataxia de Friedreich
Atrofia Muscular Espinal
Atrofias Musculares Espinales de la Infancia
Atrofias Ópticas Hereditarias
Carcinoma 256 de Walker
Complejo de Eisenmenger
Condrodisplasia Punctata
Contractura de Dupuytren
Deficiencia del Factor XII
Degeneración Hepatolenticular
Demencia Vascular
Dermatitis Herpetiforme
Disautonomía Familiar
Disostosis Craneofacial
Displasia Fibrosa Poliostótica
Distrofias Neuroaxonales
Divertículo Ileal
Ductos de Muller
Encefalitis
Encondromatosis
Enfermedad de Addison
Enfermedad de Bowen
Enfermedad de Caroli
Enfermedad de Chagas
Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
Enfermedad de Crohn
Enfermedad de Fox-Fordyce
Enfermedad de Gaucher
Enfermedad de Hartnup
Enfermedad de Hippel-Lindau
Enfermedad de Hirschsprung
Enfermedad de Hodgkin
Enfermedad de Huntington
Enfermedad de Lafora
Enfermedad de Leigh
Enfermedad de Machado-Joseph
Enfermedad de Marek
Enfermedad de Meniere
Enfermedad de Mikulicz
Enfermedad de Moyamoya
Enfermedad de Paget Extramamaria
Enfermedad de Paget Mamaria
Enfermedad de Papillon-Lefevre
Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher
Enfermedad de Pick
Enfermedad de Raynaud
Enfermedad de Sandhoff
Enfermedad de Scheuermann
Enfermedad de Tangier
Enfermedad de Tay-Sachs
Enfermedad de Weil
Enfermedad de Wolman
Enfermedad de von Willebrand
Enfermedad del Almacenamiento de Glucógeno Tipo I
Enfermedad del Almacenamiento de Glucógeno Tipo II
Enfermedad del Almacenamiento de Glucógeno Tipo Enfermedad del Almacenamiento de Glucógeno Tipo V
Enfermedad del Almacenamiento dGlucógeno Tipo VII
Enfermedades de Niemann-Pick
Esclerosis Amiotrófica Lateral
Esclerosis Cerebral Difusa de Schilder
Esófago de Barrett
Fenómeno de Shwartzman
Fibrosis Pulmonar
Fusobacterium
Granulomatosis de Wegener
Hemiatrofia Facial
Hiperaldosteronismo
Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática
Hiperplasia Angiolinfoide con Eosinofilia
Hiperplasia de Nódulo Linfático Gigante
Hipopituitarismo
Histiocitosis de Células de Langerhans
Histiocitosis del Seno
Induración Peniana
Infecciones por Togaviridae
Leucodistrofia de Células Globoides
Linfadenitis Necrotizante Histiocítica
Linfoma de Burkitt
Linfoma de Células del Manto
Lipofuscinosis Ceroideas Neuronales
Macroglobulinemia de Waldenström
Malformación de Arnold-Chiari
Mucopolisacaridosis I
Mucopolisacaridosis II
Mucopolisacaridosis III
Mucopolisacaridosis IV
Mucopolisacaridosis VI
Necrólisis Epidérmica Tóxica
Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1
Neoplasias Colorrectales Hereditarias sin Poliposis
Neuromielitis Óptica
Neuropatías Motoras y Sensoriales Hereditarias
Neuropatías del Plexo Braquial
Osteitis Deformante
Osteocondritis
Osteocondrodisplasias
Osteólisis Esencial
Paniculitis Nodular no Supurativa
Parálisis
Pericarditis Constrictiva
Pitiriasis Liquenoide
Poliendocrinopatías Autoinmunes
Pénfigo Familiar Benigno
Pólipos Intestinales
Queratosis Folicular
Sarcoma de Ewing
Seudoobstrucción Colónica
Sudoración Gustativa
Síndrome Miasténico de Lambert-Eaton
Síndrome Mucocutáneo Linfonodular
Síndrome Uveomeningoencefálico
Síndrome de Adie
Síndrome de Alagille
Síndrome de Angelman
Síndrome de Asperger
Síndrome de Bardet-Biedl
Síndrome de Beckwith-Wiedemann
Síndrome de Behçet
Síndrome de Bloom
Síndrome de Brown-Séquard
Síndrome de Chediak-Higashi
Síndrome de Chiari-Frommel
Síndrome de Churg-Strauss
Síndrome de Creutzfeldt-Jakob
Síndrome de Cushing
Síndrome de Dandy-Walker
Síndrome de DiGeorge
Síndrome de Ehlers-Danlos
Síndrome de Ellis-Van Creveld
Síndrome de Felty
Síndrome de Gardner
Síndrome de Gerstmann
Síndrome de Goldenhar
Síndrome de Guillain-Barre
Síndrome de Hallermann
Síndrome de Hallervorden-Spatz
Síndrome de Hamartoma Múltiple
Síndrome de Horner
Síndrome de Isaacs
Síndrome de Kartagener
Síndrome de Kearns-Sayer
Síndrome de Klippel-Feil
Síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber
Síndrome de Kluver-Bucy
Síndrome de Korsakoff
Síndrome de Landau-Kleffner
Síndrome de Lange
Síndrome de Langer-Giedion
Síndrome de Lesch-Nyhan
Síndrome de Li-Fraumeni
Síndrome de Mallory-Weiss
Síndrome de Marfan
Síndrome de Meige
Síndrome de Melkersson-Rosenthal
Síndrome de Miller Fisher
Síndrome de Mobius
Síndrome de Munchausen Causado por Tercero
Síndrome de Noonan
Síndrome de Peutz-Jeghers
Síndrome de Pierre Robin
Síndrome de Prader-Willi
Síndrome de QT Prolongado
Síndrome de Retracción de Duane
Sindrome de Rett
Síndrome de Reye
Síndrome de Rubinstein-Taybi
Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH
Síndrome de Shy-Drager
Síndrome de Sjögren
Síndrome de Sjögren-Larsson
Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
Síndrome de Sturge-Weber
Síndrome de Sweet
Síndrome de Tietze
Síndrome de Tolosa-Hunt
Síndrome de Tourette
Síndrome de Waardenburg
Síndrome de Werner
Síndrome de Williams
Síndrome de Wiskott-Aldrich
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Síndrome de Wolfram
Síndrome de Zellweger
Síndrome de Zollinger-Ellison
Síndrome del Ovario Poliquístico
Tiroiditis Autoinmune
Trastorno Peroxisomal
Trastornos Coreáticos
Trastornos de la Pigmentación
Trastornos de la Pupila
Tromboangiitis Obliterante
Trombosis de la Vena Hepática
Tumor de Wilms

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí la foto extremeña de TX me parece mucho más nítida que la que da el señor presidente. Barrunto un gran Director General. En TX, no en el señor presidente, claro. Bueno, también. Si quisiera. Puño de hierro en guante de seda. TX, claro. Y el señor presidente también, claro. Si quisiera. Nadie ha refutado los datos que aportas, TX. Los del señor presidente son irrefutables a fuerza de ser meras declaraciones de intención. A TX lo más que le han dicho es... que si te olvidas de algún que otro dato. Que si tu casa tiene piscina. Que si ganas mucho, o al menos más que la media. Que si tu "parienta",...y cito textualmente. Que si a más funcionarios mejor,... ¡Pues yo coincido contigo, TX!. Excepto en que esto lo vaya a cambiar alguien. A comienzos del siglo XX éramos pobres. Casi los más pobres. Claro que Marruecos y el Sahara nos sacaban una cabeza. A comienzos del siglo XXI ya sí que podemos decir que somos los más pobres. Y con diferencia. Y lo seguiremos siendo durante el siglo XXI. Presidente, no se confunda, y sobre todo, no nos confunda. Dice usted que no hemos querido crecer a cualquier precio. No es cuestión de no querer, sino de no poder. ¡Es que no hemos podido, señor presidente...! Que ganas no han faltado. ¿Pero ser pobre es malo? ¿Lo peor que nos puede pasar es no tener piscina? ¡Levantad la cabeza! ¡Más orgullo de ser extremeños! Pero sin medias verdades, señor presidente. Que a veces parece que nos cuenta usted el cuento de Caparucita. Y los cuentos de lobos los contaba mejor Ibarra. Yo también vine aquí de fuera. Y arrimo el hombro. Menos de lo que debiera, pero arrimo el hombro. Y como dice Javier Caso, ¡Pa'lante!; él lo dice más fino, pero se le entiende. (Perdona Javier pero lo de los funcionarios se me ha atragantado, y mira que tengo buenas tragaderas) Y es que hubo un tiempo en que los dioses nacían en Extremadura. Nacieron porqueros en las mismas dehesas que yo he pisado hoy. Y algo deben tener esas dehesas cuando crían tan buena gente. Ah, se me olvidaba TX: el presidente tiene razón, faltan datos. Mete en tu computadora los nombres de Perera y Carriquiri, Ferrera y Olivenza, Isaac Ambel y Talavante, Zalduendo y todos esos nombres que saben a jara y fiesta. Porque en algo tenemos que ser los primeros, digo yo. ¡Pa'lante! ¡Extremeños pa'lante!

Anónimo dijo...

Desde que estoy aquí no he pedido nada. Ahora sí lo voy a hacer. Guillermo, evítame tener que leer desagradabilísimos insultos. Te insultan a ti. Y a mí también. Y creo que a todos. Que hagan sus pintadas en otro muro.

Anónimo dijo...

Tx, me llamo Javier y pongo Javier, ¿lo de Tx es de Txomin, de Txingurri de Txapela o de TeXtaferro,? no me gustan los que tiran la piedra y esconde la mano,la sensación que das es que no eres de aquí, que tu infancia y juventud la viviste hace años en otro sitio,por que si no lo que parece es que tú no recuerdas lo que era Extremadura hace más de 30 años y para colmo la imagen que se tenía de esta región era la de la película de Buñuel, que por cierto tenía donde rascar en los monegros, su propia región, pero se tuvo que recrear en esta, una pena, ¿ tú sabes lo que era salir de Extremadura a Cataluña, por ejemplo y decir que eras extremeño?
algunos sí que sabemos valorar ese cambio, y como te decía, todo se puede mejorar y creo que vamos por el buen camino, pero nosotros si sabemos de donde venimos y donde estamos y sabemos donde queremos llegar, pero, no a cualquier precio.

Por cierto mi casa me costó tambien 250.000 € y estoy muy satisfecho de haberla comprado.

Javier.

Anónimo dijo...

Estimado presidente:
Mi relación frecuente con la Vera por razones familiares, aunque viviendo en Badajoz desde hace mas de treinta años, me ha hecho en mas de una ocasión tener la impresión de que aquella comarca quedaba muy lejos del poder autonómico extremeño, muy ligado a Mérida y Badajoz. Hay detalles que apoyaban esta impresión como que hasta este año o finales del 2008, no se ha terminado la carretera Oropesa-Madrigal, digna representante de las carreteras de los años 1960, en donde los coches al cruzarse se rozaban los espejos retrovisores y aún hoy los dos kilómetros antes de llegar al río Tietar son peligrosos de circular, especialmente de noche, aún después de terminada la obra de asfaltado. Por eso me ha llamado la atención que en el diario Hoy de ayer, nuestro presidente, en una entrevista sobre el perfil de la frontera, a la pregunta del periodista “¿Qué significa para usted Portugal? Contesta ……..Nuestra comunidad autónoma no tiene playa, ni tiene montañas; al contrario, ….
Al leer esto he vuelto a sentir que esa hermosa comarca ha estado históricamente demasiado lejos del poder político extremeño. Todo el norte de Extremadura es ahora mismo una hermosa montaña nevada, querido presidente. Supongo que ha sido un “lapsus” momentáneo en la entrevista. Esa hermosa montaña aísla geográficamente a la Vera de salidas naturales hacia el Norte, la zona de la que hablo queda muy lejos de Plasencia y el Puerto del Pico y los pinares de Arenas de San Pedro no son una invitación a viajar precisamente. Esa carretera es una conexión vital con la autovía Madrid-Lisboa y se ha hecho muy tarde y en esos 2 Kms, muy mal. Pienso que esta comarca necesita de una atención permanente del poder político extremeño y espero que nuestro presidente saque adelante las mejoras para el regadío del Pantano de Rosarito, etc.
He visto los vídeos de nuestro presidente y, la verdad, da gusto oírle hablar, estoy de acuerdo al 90% con todo lo que dice y me parece genial oír a un político hablar reiteradamente de que hay que ser coherentes en política. Ese es un gran reto en la vida a nivel personal, no digamos a nivel político. Dice mucho de la honradez y altura de miras de nuestro presidente y me cuesta creer que el resto de presidentes mantenga esa coherencia. En un momento de crisis como este me gustaría, sinceramente, tener un dirigente así al frente del Gobierno de España. No estoy de acuerdo cuando habla de la Universidad de Extremadura, creo que no conoce, dicho sea con el mayor respeto, lo suficiente lo que está ocurriendo ahora mismo en esta Institución. El mero hecho de cambiar las cosas no tiene que significar necesariamente que van a mejorar. Con el tema de Bolonia en la Uex, se está venciendo que no convenciendo y ese no es buen camino para hacer reformas.

Anónimo dijo...

estimado guillermo siguiendo el proceso electoral por el diario vasco , he insertado varios comentarios como :

que todos somos personas no se puede , topar con un muro de personas nacionalistas que apollan el terror como fuente de aliento a sus esperanzas de extrema independencia , que bonbardean con miedo a sus propios vecinos , que si recivieran el mismo trato y la pena mortuoria estuviera lejislada como en usa , no creo que anduviern asi , la pena de muerte no le gusta a nadie y siempre la ha usado la banda de pateticos terroristas y falsos vascos eta , un corte de mangas para todos los votantes que apollan el negativo asunto de la fuerza del miedo y un buen abrazote para los que creen en el valor de la democracia y la fuerza de la expulsion de los violentos que ya digo es mejor que el ojo por ojo , que no se quejen esos sinbergüenzas

el cual a sido botado en contra y a fabor.

pero mi queja es de que han censurado un comentario este:

si pierde el pnv saldran a la luz posibles casos de corupcion.

a lo cual respondi:

estimado transcriptor y censor , solo por poner que en caso de que pierda ibarreche , seguramente salgan casos de corupcion , no creo que sea motivo antidemocratico como para censurar , si a a¡ocurrido en galicia , madrid y cataluña con cambios de govierno , no v amos a ser menos, ademas solo sigo el listado de opiniones mientras me descargo una peli porno , ¿ me va ustedc a censurar la peli tambien?

Anónimo dijo...

TX+-S

Querido Javier TX+-S es de lo que tu quieras menos de intelerancia, la que tu tienes.

Querido Javier, eres muy fino, tu intolerancia no hace más que destacar tu nacionalismo exacerbado hacia todo lo que puede sonar del norte, majo, ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que llevas en el tuyo.

¿Túi sabes lo que era decir extremeño en el la Comunidad Autónoma Vasca? No tienes ni idea.

¿Sabes lo que era decir que eras de la Comunidad Vasca en Extremadura? No tienes ni idea.

Y tu desconocimiento hace que hagaas ese tipo de comentarios despectivos, pero tranquilo Javier, TX+-S, ni significa Textaferro, ni significa Txapela, ni significa Txomin.

Se cree el ladrón que todos son de su condición.

Agur Javier.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Una simple matización.

Querido Javier, si sabes leer escribo como TX+-S, no como TX.

Hay que leer hasta el final si, Guillermo me dice TX, pues puede ser un diminutivo, si Fernando me dice como TX, puede ser porque nos conozcamos.

A tí no te conozco, asi que prefiero que me llames TX+-S, y el día que nos conozcamos a lo mejor te dejo que me llames Tx, pero de momento llamame TX+-S.

Por cierto si Gargantua me llama Tx, o Tony Méndez se refieren a mí como TX, será porque ya nos conocemos.

Por el precio de tu piso, si hasta lo mismo somos vecinos, pero creo que una vez más no sabes leer, pues creo que yo no he dicho que no esté satisfecho con mi piso, eso lo dirás tú, yo estoy muy orgulloso con mi piso, donde vivo y como vivo.

Saludos JAVIER.

Anónimo dijo...

Querido Tx+-s, creo que así está bien, te pido disculpas si te has sentido ofendido, mi comentario iba por que, y será cierto, escribiste una parrafada sobre Extremadura que parece que somos el culo del mundo, yo a lo que me refería era que puede que no seamos los primeros en nada, pero en nada medible, pero hay cosas que son muy difíciles de medir, la felicidad , el amor o el orgullo de ser Extremeño, yo lo que quiero dejar claro es que lamentarse no sirve para nada y que lo que hay que hacer, y más en los tiempos que corren es arrimar el hombro y que todos los que somos o nos sentimos extremeños procuremos que dentro de unos años , cuando tengamos que dar el relevo a las generaciones futuras lo podamos hacer con orgullo y con la satisfación de que hemos mejorado lo que a nosotros nos dejaron.
Por cierto suy nacionalista extremeño, nacionalista español, y nacionalista europeo, lo siento no soy de EE.UU.

Por cierto, mientras escribo esto veo que Paxi López puede ser el próximo lehendakari, enhorabuena.

Y a tí, Tx+-s, te repito mis disculpas.

Saludos.
Javier.

Anónimo dijo...

Tx+-s.

Javier, los datos son los datos, y existen, y están para ser mejorados.

No considero que Extremadura sea el culo del mundo, Extremadura tiene el suficiente potencial como para estar a la cabeza de muchas cosas y poder liderar parte de la economía de este país

Sólo no lo tenemos que creer y no caer en el conformismo de decir que así estamos bien, estamos bien, pero se puede mejorar, y se puede mejorar porque hay recorrido para mejorar, mucho recorrido y hay que aprovecharlo.

Hay que traer inversión, hay que dar facilidades de crear empresas, y decir que hay que estar orgulloso por tener 86 funcionarios por cada 1000 habitantes para mí es una gran error.

Un empresario invierte porque quiere sacar beneficio y ve una oportunidad en el mercado para seguir creciendo, ni invierte porque se trate de una ONG,ni invierte porque le sobre el dinero, quiere generar empleo y obtener beneficio, lo que hay que tratar es que traiga aquí la sede social y se queden aquí los impuestos.

En fin Javier, aceptada tus disculpas.

Un saludo.

Encarna rabanal dijo...

Extremadura es única sobre todo para los extremeños. Hubo un tiempo, no tan lejano, del que no quiero ni acordarme que a muchos extremeños les daba apuro como mínimo, decir, fuera de nuestra tierra, que lo eran. No era falta de amor por esta tierra nuestra, era, a mi parecer, complejo de inferioridad.
Eso gracias a nuestros gobernantes, los socialistas, aunque a algunos les moleste, ya paso y estamos en condiciones de sueguir progresando pese a la crisis.
Nuestros valores son los de toda la vida: el poder hablar cuando llegas a un pueblo con sus vecinos, aunque no los conozcas,el convivir con ellos... Antes de ir a la Oficina de turismo, ya sabíamos lo que teníamos que visitar porque cualquier vecino o vecina nos había informado amablemente, como nos pasó estas carnavales, en Garganta la Olla. Estos valores hay que seguir poniéndolos en alza de cara a ese turismo rural y sobre todo a esas personas que han apostado por él como medio de vida, además genera trabajo indirecto y riqueza en nuestros pueblos.
Un abrazo para todos y todas

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

Estoy muy de acuerdo con el análisis que haces sobre muchas de las claves que determinarán el desarrollo de Extremadura, me gustaría matizar algunas de las mismas e introducir otras, que estimo importantes para nuestra esperanza de futuro:

Universidad, estando de acuerdo con la oportunidad que supone Bolonia para flexibilizar la estructura académica y acoplarla mejor a la dinámica del mercado laboral, creo, que no será suficiente para convertirla en ese elemento esencial para nuestro desarrollo. Entiendo, que la membrana demasiado “impermeable” del mundo universitario, tiene que hacerse semipermeable al mundo productivo, social, cultural, político. Esta imprescindible ósmosis, debe establecerse a través de la apertura de diferentes canales: docencia más abierta, sin disminuir o devaluar los aspectos epistemológicos y disciplinares de ésta, hay que introducir y/o incrementar aspectos laborales, profesionales, emprendedores, entre otros. Investigación más I+D+I, sin disminuir o deteriorara la investigación básica. Estructura administrativa más cooperativa y dinámica (interna y externamente). Crear o incrementar estructuras docentes, de investigación, de transferencia de conocimientos, etc. transdisciplinares y plurinstitucionales.

Sector agroalimentario, está llamado a ser el verdadero núcleo duro de nuestro desarrollo, alrededor del cual debe tejerse un sistema productivo (industria transformadora, industria alimentaria, industria de comercialización, industria biotecnológica, sistemas y redes de distribución, etc. etc.) denso, eficiente, innovador, tecnológicamente avanzado. Colateralmente supondrá una palanca importantísima para el desarrollo de otros sectores, como por ejemplo, el turismo.

Creo, que no debemos obsesionarnos con la “industria pesada”, y que por carecer de ella, podamos llegar a pensar, que cualquiera y/o en cualquier cantidad, sería lo adecuado para nuestro futuro desarrollo.

Hay que detener la pérdida de recursos humanos bien formados y formados aquí, ésta supone una sangría, que bajará extraordinariamente la tensión necesaria para nuestro desarrollo.

Hay que terminar con nuestra resignación secular a depender de otros e incrementar notablemente nuestra autoestima como sociedad.

Ave Raris a PROTEGER : persona basada en principios y valores, dedicada, idealista, perseverante, con confianza en si misma, con ganas de crar, honesta, insatisfecha, preocupada por el dinero, pero no obsecionada, se pone en acción ante una oportunidad, un problema o necesidad en la comunidad; se dedica a crear soluciones que impacten positivamente en su comunidad. También le llaman EMPRENDEDOR.


Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

Sólo alguien genial como tú es capaz de acabar un discurso de tanta relevancia institucional y moral hablando de Nadal y Federer como ejemplo palpable en ambos planos...

Un fuerte abrazo Guillermo.- Antonio Mingarro.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Es curioso el título del artículo porque tiene que ver con nosotros, La Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE).

Porqué?
Primero porque somos extremeños, segundo porque siempre estamos promoviendo la cultura fotográfica extremeña por todo el país y parte del extranjero, tercero: Esto lo hacemos , sin ánimo de lucro hace ¡¡TRES DÉCADAS!!
Precisamente, lo celebramos el 1 de Octubre, como no puede ser de otra manera con una exposición de fotos de gran formato en la Sala Vaquero Poblador de la Excma. Diputación de Badajoz.

¿30 años de caminar, de sueños, de sinsabores, de alegrías, de satisfacciones, de trabajo y sacrificio por la cultura de esta región no merecería tu presencia?.

Sin más que decirte, recibe un cordial saludo.