El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Extremadura en acción II

miércoles, 18 de febrero de 2009

Extremadura en acción II

Como ya os dije, aquí va la segunda parte de mi intervención el Foro de la Nueva Economía en Madrid. En esta parte, hablo de la necesidad de que las comunidades autónomas nos pongamos de acuerdo en lo básico, COOPERAR, para poder mejorar nuestra gestión de cara a los ciudadanos , y para quedarnos con lo mucho de bueno que tiene el sistema autonómico y superar los obstáculos que el mismo pueda estar generando.

No dejéis de participar en el tema de esta semana, si os apetece.

Un abrazote.
Guillermo.

41 comentarios:

Unknown dijo...

¿Donde está el amor? el amor lo llenaba todo, pero el hombre se ha empeñado en ir desterrándolo de todos sitios.

Un abrazote Don Guillermo

Unknown dijo...

Ese comportamiento solidario de la comunidades autónomas, ese conseguir acuerdos sobre temas comunes seria un buen sintoma de madurez democrática. Lo que ocurre es que hay comunidades autonomas que se valen de su peso politico para conseguir privilegios del Estado, hay es donde desnivelamos la balanza, donde unos se enriquecen y otro se empobrecen. De todas formas me parece excelente tu discurso. Ojala que sea escuchado.

Anónimo dijo...

Hola amigo Gullermo, un saludo a todos.Creo que tiene muchisima razonal pedir el dialogo con el resto de las comunidades,pero no se eche hacia atras, siga adelante, con mi apoyo y con los que se sumen.Con respecto a las competencias, creo que habria que debatir mucho si alguna de estas competencias son beneficiosas para cierta comunidad y perjudicial para el resto.Llevamos muchos años con las autonomias y creo que algunas cosas se han hecho bien y otras mal,pero hay que seguir por el buen camino.Una de las cosas que horroriza es que ciertas comunidades quieran la independencia,por que crean que son autosuficientes,que equvocados estan.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Buena intervención, aunque habrá diversidad de opiniones y de gustos entre los seguidores de la Plaza y demás opiniones de la ciudadanía. De igual manera que unos entenderán, otros no entenderán, algunos lo verán bien y otros mal, pero bueno en la variedad está el gusto.

Mientras escuchaba tu inteverción he anotado algunos puntos que has compartido y explicado, y me gustaría volverlos a escribir por si a alguien le ocurre como a mí, ya que creo que son importantes para entender las razones y los motivos, de la importancia de que haya diálogo y entendimiento entre las diferentes Comunidades Autónomas:

- Hablar por razón de coherencia.
- Entender que las responsabilidades son compartidas.
- SOLIDARIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS, según recoge el artículo 31, de la Constitución española.
- Cada uno pone en función de los que tiene y recibe en función de los que necesita.
- En España está la solución.
- Cooperar entre las Comunidades Autónomas.

Gracias Compi, dejémonos de singularismo, practiquemos más el pluralismo, entendiendo que los beneficios y los perjuicios incunven tanto a la ciudadanía como a todas las Comunidades Autónomas que formamos el Territorio Español.

Un abrazote Plaza, luego si tengo tiempo retorno.

rasputín dijo...

Claridad y concisión en la exposición. Me quedo con la parte en la que haces un llamamiento a la solidaridad y a la globalidad del Estado.
Todo debe compartirse, tanto el agua como la sal; tanto la opulencia como las penurias.
Lo que verdaderamente no entiendo es cómo se puede venerar a la Constitución, apelando a que la defensa de los derechos recogidos en ella deben estar por encima de ideologías, por encima de partidos, cuando es una soberana mentira.
La defensa de la Constitución y sus derechos la esgrimen a ultranza todos los políticos, salvo cuando los derechos recogidos en la Carta Magna los transgreda algún correligionario.
Cuando llega ese momento, se opta por la inopia como medida prioritaria a adoptar.
Así lo pienso, así lo digo.
Las lagunas del dogmatismo de la clase política deberían ser rellenadas con pragmatismo y razones; quizás de esa manera se podría confiar un poco más en la clase política como conjunto de personas que han sido elegidas por una sociedad para su progreso y su desarrollo; para garantizar sus derechos y preservar sus libertades.
Hoy murió una chica joven en mi localidad, y eso sí que da que pensar en lo injusto que es el destino con muchas personas.
Lo de siempre, ya sabeis.
Fue, como siempre, un placer.

TX+-S dijo...

Guillermo, se puede decir más alto pero no más claro.

Muchas veces en España caemos en los absurdos más impesables.

Yo muchas veces comparo a España con una gran familia, sí, sí, como la película la Gran Familia.

En esta gran familia el matrimonio estado tiene 19 hijos, y como en toda familia hay algún hijo coñazo, y aquí los hay, y muchas veces entre hermanos se hacen la puñeta con tal de joderse mutuamente, creándose situaciones vergonzosas, y denigrante para la familia y situaciones graciosas y chismosas para quien nos ve desde fuera.

Por eso los papas, de vez en cuando, deberían de dar un puñetazo encima de la mesa y cantar las cuarenta a los dos hijos coñazo y poner orden entre todos los hermanos, que muchas veces esta querida España, es la España de chufla y de la pandereta.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buena segunda parte. Yo pregunto: ¿Por qué los medios de comunicación no nos informan de estos eventos con la rigurosidad y la extensión que se merecen?

Expones todo de una forma clara y muy entendible, al final este blog, esta Plaza de la Cordialidad, va a tener que transformarse también en un gran instrumento comunicativo directo entre nuestro Presidente y los Ciudadanos. Al igual que a nivel de partido tenéis la iPSOE TV, esto es, la televisión por Internet del PSOE, no estaría nada mal que tuviéramos la iTV de la Plaza de la Cordialidad. como medio de comunicación directo entre nuestro Presidente y la Ciudadanía.

Por mi parte estoy de acuerdo en que en España tributan los ciudadanos y no los territorios, pero las balanzas fiscales han de servirnos como estímulo para no dormirnos en los laureles. Extremadura tiene capacidad sobrada para alcanzar niveles de desarrollo industrial y tecnológico similares a Cataluña, la cuestión está en marcarse el objetivo, temporalizarlo, creérselo y evaluar permanentemente si nuestras actuaciones están posibilitando el logro de ese objetivo.

Reforma del Senado, reforma de la Constitución, son reformas necesarias que hay que abordar sin miedo. Hay que consensuar con todos qué es lo que deseamos que sea este país, como se coordina para que situaciones como la que expones de las Tarjetas Sanitarias no ocurran, pues son situaciones vergonzosas.

Te animo a seguir poniendo vídeos en tu blog y permitirnos comentarlos. En alguna ocasión nos tienes que poner alguno en el que hables de la Segunda Gran Transformación de Extremadura, o del Cambio Sin Cambio. Lo digo para sugerirte centrar tu atención en algunos aspectos del engranaje que pudieran no estar funcionando como sería deseable.

- Javier, no digas estas cosas que luego los responsables políticos e institucionales se ponen a temblar.
- Daimon, yo soy de los que entiendo que si un responsable político e institucional no hace su tarea de forma adecuada, no es por mala fe; sino por un no saberlo hacer de otra forma. De lo que se trata simplemente es de enseñarlo.
- A quién se te ha parecido hoy la sobra que Guillermo tiene detrás de él.
- Yo veo dos sombras, la de la derecha de Guillermo es la de Felipe González y la de la izquierda es una especie de síntesis entre Ibarra y Guerra.
- Y eso es bueno o es malo.
- Eso es buenísimo, pues significa que Guillermo representa la integración del mejor pensamiento progresista que el PSOE ha generado en los últimos tiempos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Eduardo de Quintana dijo...

“Encaje de bolillos”
Decía mi madre, cuando algo le parecía muy difícil de realizar, que eso era una “encaje de bolillos”. La verdad es que algo parecido es lo que se me ocurre pensar siempre que se habla sobre el llamado “Estado de las Autonomías”.
Seguramente no podíamos hacer otra cosa, allá por los años 70, recién salidos de la dictadura, que “inventar” un modelo “made in Spain”, que pudiera dar respuesta al compromiso político que demandaban los territorios que habían tenido durante la República, un mayor grado de autogobierno. Cataluña, El País Vasco y, en parte Galicia, habían disfrutado de ello.
El llamado “café para todos”, intentó con éxito, dar esa posibilidad a todas las regiones del Estado español. Se organizaron las distintas autonomías, unas de primera velocidad y otras mas lentas y con menos autogobierno, pero todo el mundo quedó contento en esta primera fase del proceso.
El problema ha ido llegando cuando, los territorios históricos, han demandado un grado de autogobierno cercano a la creación de distintas nacionalidades.
Esta nueva situación implicaría, entre otros puntos de peso, el que la distribución de los “dineros” del Estado pasaría a ser administrado por cada territorio, así como la recaudación de los impuestos.
Esto que parece algo sin importancia, está claro que rompería el equilibrio presupuestario que actualmente disfrutamos, con el perjuicio claro y dramático para aquellas regiones que poseen un nivel de vida mas bajo: Menos ingresos y mas gastos.
Por otro lado se entiende ,el deseo de esas comunidades-nacionalidades ricas, de gastar TODO el dinero que recaudasen en asuntos relacionados con su autonomía. Esta es una condición innata en el ser humano. Pero gobiernos que se precien de sociales deben “reeducar” esos impulsos ancestrales, para contribuir al bien general de TODOS los ciudadanos.
De ahí que todo lo que se haga en este sentido, será siempre apoyado por los ciudadanos de nuestra región.

Guillermo dijo...

Muy bueno amigo anónimo lo de si Paqui es de verdad. Os aseguro que sí. ¿Sabéis por qué este blog es de los más visitados, si no el que más de políticos, en España? Porque todo es de verdad, con nuestros aciertos y errores, pero de verdad, con nuestras esperanzas y frustraciones, pero de verdad. Y sin odios ni rencores, de verdad.
A mi amigo y paisano, mándame un correo y hablamos personalmente.
Guillermo

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

Foro de Presidentes autonómicos, génesis de las reformas que diseñarán la España del futuro. A esto si le podríamos llamar POLÍTICA. ¿No?

Que todas/os seáis felices.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Leed los periódicos, mirad las noticias económicas, los datos de la crónica de la crisis.

Si el paro sube, en Extremadura sube menos, si la vivienda sube en España en Extremadura sube menos, si los precios bajan, en Extremadura bajan mas, si...

Esto se puede llamar cómo se quiera, pero además de eso también verdad. Esto no sólo está en un papel, está en una labor conjunta. Esto no lo hace sólo el gobierno de Guillermo Fernández Vara, ni sus consejeros, ni el partido político que le sustenta y la oposición que está enfrente. Y puede cambiar, puede hacerlo, o no puede cambiar o no puede hacerlo.

Quizás estemos en una tierra dónde se incumplan promesas, quizás, pero también tenemos derecho a soñar.
Porque aunque ninguna ley garantice lo que necesitamos para vivir, existe la posibilidad que sea el crédito de lo que aspiramos vivir.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

alfonso dijo...

Hola, a todos;

Creo, que en esta ocasion , no me van a acompañar mucha gente de la plaza.
Tendria muchas cosas que comentar, pero es tarde,mañana jueves , volvere, para veros a ver como va el tema, pero alguien que marcho a los 20 años de Badajoz, y que vuelve a extremadura 10 veces al año, deja en el aire dos preguntas.

solidaridad ¿por que?
solidaridad ¿hasta cuando?

Fue Extremadura solidaria , conmigo y con muchos jovenes que tuvimos que salir para buscarnos la vida?

Las palabras estan muy bien , pero los hechos son tozudos, mañana mas...

Anónimo dijo...

los colorines en la primera.
no tiene desperdicio.
Viva extremadura y el dia de los enamorados.

AndrEX dijo...

España no es el problema,España es la solución.

Extremadura esta contribuyendo al desarrollo de otros pueblos.

Me he leído la Constitución.

¿Cuantos presidentes de comunidades autónomas, subscribirían estas tres frases, hoy?.

Discurso del todo coherente, sin fisuras, creíble, serio.

Salud para todos

Andres

lalo dijo...

¿seguimos hablando de amor? realmente es el mismo planteamiento, compartir, dar, convivir... creo que la condición humana NO lo va a permitir, y menos siendo tú Guillermo, el presidente de esta pobrecita autonomia, el que lo plantea. La avaricia, el egoismo, el egocentrismo son "cualidades" humanas y por desgracia somos los humanos los que debemos establecer las normas. No quiero ser fatalista, me gustaría que como sucede en los cuentos un dia se despertaran estas grandes autonomias, con "importantisimos" presidentes, y se encontraran con que Extremadura les ha pillado el sitio..., como ya no creo en los cuentos, simplemente te pido a ti como nuestro Presidente, a mi, y a mis vecinos, como ciudadanos de a pie, que mantengamos la vista al frente, que nos marquemos nuestro objetivo, y que no flaqueemos en conseguirlo.
Me parece loable por tu parte, el tender la mano del dialogo en temas como el agua, y soy de tu opinión, no podemos adueñarnos cada uno del pedazito que nos interese, sólo espero que la condición humana a la que he hecho referencia anteriormente, se torne en coherencia y sensatez.
Un aplauso a tu intervención, y creo que debes intentar sin animo de protagonismo, como bien dices, formalizar un calendario de dialogo.
Un abrazo a tod@s

Paqui dijo...

Discurso Comprometido.

xtreme dijo...

Buenas Noches a todos.
Muy bien , estoy totalmente de acuerdo en el que hay que hablar con todos y que hay temas que deben de ser comunes y que no exista la discriminación y la competencia desleal entre Comunidades. Menos mal que hay uno que se de cuenta de eso y además lo diga claro y sin complejos. Porque ¿sabes Guillermo ? ¿ Cuanto nos ha perjudicado eso a los demás ? a las Empresas con el tener que tratar con 17 cuando se trataba antes con uno y al final con tanta Autonomía para bien en algunas cosas lo jodida que ha sido para otras. Es mas fácil trabajar comprando , vendiendo y explotando ( yo me dedicaba a eso, a lo de las maquinas recreativas , No voy a decir que fue el Gobierno el culpable de que yo me fuera al traste, pero si tuvo que ver ) con toda Europa que con cualquier Comunidad Española.
Y como ahora la competencia y la discriminación llega a las Propias Autonomías nos quejamos ( lógicamente ).
Pero es así, tienes toda la razón, si esto no se debate, no se llegan acuerdos entre todos ¿a donde vamos a parar ?. Muy bien Presidente.
No somos mas , ni menos tampoco.
Ahí esta !. Somos las personas
j naranjo.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza.
Me parece que la forma de exponer las cosas por parte de Guillermo, se puede decir más alto pero no más claro.Estoy de acuerdo con todo lo que él plantea púes es logico que haya un consenso entre todas la comunidades autónomas,para que en todo el territorio Español, tengamos los mismos derechos y obligaciones.
Que seamos solidarios unos con otros, que aportemos lo que a los demas les falta,o al contrario que nos aporten lo que nosotros necesitamos.
Sobre la reforma de la constitución creo que hace falta que se reforme, púes nuestro país ha cambiado mucho en esto treinta años de vigencia de la misma.
Sobre la forma que accedimos a las autonomías existen muchas diferencia entre la via rapida y la lenta como la suelen denominar y eso aún se nota en nuestros días,donde las autonomías que accedierón por la via rapida, se creen con más derechos que las demás y creo que eso debe de dejar de ser así,púes Extremadura no es más pero tampoco menos y hay que luchar para que todas estemos al mismo nivel,vamos esta es mi opinión y creo que de la mayoria de los integrantes de esta plaza.un besazo a todos y a ti Guillermo para adelante como los de Alicante,sigue asi con tus propuestas porque son todo un acierto. Ascen.

Anónimo dijo...

Me encanta este segundo video. Las palabras se las lleva el viento. Y el pueblo necesita acción.

Buen viaje a la presentación del libro. Me parece buena la elección de los entrevistados. Elenco variado. Y como suele decirse: están todos los que son, pero no son todos los que están. Difícil elegir en una tierra donde hay tanto donde hacerlo.

------------------------------

Tocar Bach delante de miles de personas... impresionante auditorio. Impresionante interpretación.

ZIMMERMANN

Un fuerte abrazo!

вαяσqυє·ѕριяιт

Tony Méndez dijo...

Pretendo no entrar al trapo con mas de un cachondo y cachonda de este blog, sean con nombres o anónimos y soy el menos indicado tal vez para llamar la atencion de nadie, que todos somos mayorcitos, pero estoy de acuerdo con alguno de vosotros que no se puede querer ser protagonista de nada, cuando un colectivo se precie de serlo. Todos los que escriben en este blog, algunos muy bien por cierto, que diga lo que quiera, incluso bromee como el matrimonio anónimo, pero por favor “jodiuras” las precisas. Un besito para todos

Ricardo dijo...

Tu intervención me parece que es un resumen de casi todas las intervenciones tuyas relacionadas con la financiación. Creo que es difícil llevar a la práctica lo que expones si las autonomías están gobernadas por partidos distintos. Por poner un ejemplo, para unos es prioritario la Sanidad Pública y otros la Privada y destinarán a estas políticas distintos porcentajes de sus presupuestos y será complicado. Quizás debería haber un consenso o imposición legal para destinar en servicios esenciales las cantidades necesarias para cubrir los mismos en condiciones dignas y en todas las Comunidades. Por estas dificultades y otras más, al menos deberá seguir existiendo la Caja Única en la Seguridad Social.
Difícil tarea la de aunar tantas voluntades.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Apenas hace unos minutos le compartía al amigo Rasputín en mi blog una contestación a mi entrada juzgar las culturas, le decía lo siguiente:

Como siempre me planteo retos difíciles, complicados, y quien sabe a lo mejor aunque yo no llegue a verlos algún día son hechos realidad.

Dices en tu comentario que el mundo en sí, pero no creo que la culpa sea del mundo, aunque si de las personas que formamos este mundo.

En el libro (tzevan Todorov, el miedo a los bárbaros) que os he compartido en la entrada, en la página 56 del mismo, leí anoche algo que dice el autor, y que estoy conforme con el mismo, dice así:

No podemos encauzar por la vía de la civilización sin haber admitido previamente la pluralidad de culturas. La negativa a tener en consideración visiones del mundo diferentes de la nuestra nos aleja a la universalidad humana y nos acerca a la barbaríe.

Por el contrario avanzamos hacia la civilización cuando aceptamos que la humanidad de los representantes de otras culturas es igual a la nuestra.

Empezamos a ver algunas intenciones sabias de consensuar tanto a nivel Autónomo como nacional y mundial, ahora es algo que vemos lejano, pero poco a poco creo que llegaremos a producir un cambio plural, un cambio y una unión que será muy positiva para toda la ciudadanía mundial.

Un abrazote Plaza

Anónimo dijo...

Tony Mendez somos el matrimonio anónimo, queríamos decirle que esté usted tranquilo, que ya no molestaremos más. En cuanto a que hay gente en este blog que escribe muy bien le aconsejamos que se creen su propio blog. Hay mensajes que parece que lo escriben para leerse posteriormente ellos mismos y otros, en este caso otra, lo escriben para los demás.
Gracias Presidente y Paqui por respondernos, nos alegra saber que eres real, se te entiende, se te está escuchando y tomamos notas. Nos trasmites fuerza e ilusión, gracias por los cambios que propones, las denuncias que haces, como tú bien dices Extremadura está cansada de retórica, aquí hay que hablar claro. Te seguiremos leyendo y admirando, hay que tener mucha personalidad para aguantar lo que estás aguantando solita.
De todas formas, Señor Presidente, ha sido un placer intervenir aqui.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Ya manifesté mi opinión en el blog el mismo día de la conferencia. Hoy manifiesto que me ha gustado tu firmeza y mala leche al referirte a dos asuntos que en estos diás nos preocupan y ocupan, como son la fusión de las cajas y el asunto de Lusográficas. Creo que es bueno que sepan que puede haber vida más allá de los consensos. César S.L

p.pueblo dijo...

La tierra es un asunto muy sensible. Siempre ha provocado pasiones. Representa una parte de la identidad de los pueblos. Tocar ese simbolo es delicado.
I. Ramonet.
Extremadura está llamada a ser el granero de Europa en un futuro, daremos agua, grano, verduras y criaremos mejor ganado que en Argentina, cuidemos de lo nuestro, y demos para recibir. Es lo que pienso pero, ¿recibiremos cuando lo necesitemos? Un saludo.

p.pueblo dijo...

Ah se me olvidaba, Amigo de la Dialéctica.
¿Cómo se puede enseñar a un político?
Pienso que muchos ya saben, otros son sus asesores los que le dicen lo que tienen que hacer.
Y si no sabe, ¿ es válido?
Un saludo

peter dijo...

Sin profundizar mucho, tu intervención me parece coherente, razonable, a todas luces comprometida con la Constitución, y con lo que debe ser de una vez por todas, la actitud de un político que tiene la responsabilidad de hablar en nombre de un territorio, llámese Extremadura, Murcia, Cataluña... Con tu esfuerzo y el entusiasmo que demuestras, porque crees en lo que estás transmitiendo, estoy seguro ,que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que has propuesto, va a triunfar tu discurso, porque es el único posible más allá de intereses partidistas trasnochados. Un abrazo a todas y a todos. Peter

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Regresando a las sombras. Afortunadamente, las sombras no son de Ibarra. Digo esto tras las palabras de Guillermo en la presentación del libro "Las dos Españas. En memoria de Carpo". Su nieto Teo y yo sabemos lo que ha costado que un Presidente de Extremadura haga memoria de un socialista ejemplar. César S.L

Garzo dijo...

Hola a tod@s
En el trasfondo de lo dicho en la grabación, da la impresión que quieres suprimir las autonomías, por mucha solidaridad que manifiestes

Anónimo dijo...

Somos muchos los anonimos que visitamos el blog, y no me parece correcto que por culpa de algunos veteranos de esta plaza se vean coaccionados algunas personas anonimas como esa pareja que dan su punto de vista.......animo pareja a seguir interviniendo, a mi al menos me parecen entrañables e interesantes sus comentarios.
Un Abrazo.

rosa roja dijo...

Buenos días, primero quiero decir al matrimonio de "anonimos", que Toni Mendez es una persona respetuosa, educada y cordial, como somos todos los que intervenimos en este blog propiedad de Guillermo que es por voluntad del PSOE y de los ciudadanos de Extremadura presidente de la Junta de Extremadura.

Las opiniones dadas todas son buenas estas opiniones se dirigen a Guillermo como persona, no saquemos cosas de contexto y no busquemos estrellas o martires en este cuaderno que no los hay.

Dice Guillermo que veneramos la constitución, yo pelee esa constitución, los jovenes de 30 años no sabeis lo dificil que fue, lo que hubo que dialogar, lo que se tubo que ceder por ambas partes y siempre la sombra, esa sombra que ahora nos hace reir y que aparece en la grabación, entonces era la sombra de un carro de combate con su cañon en posición de disparo.

Fueron años muy duros, mas que los de hoy, lo que ocurre es que aquella generación de politicos arrimó todos el hombro, hoy parece que no se está por la labor, la derecha y la oligarquia, nunca pensó que tanto constitución como autonomias pudieran llegar donde han llegado, de ahí sin miedo pero sin prisas es necesario reformar la constitución, no pasará nada.

Para celebrar el segundo aniversario de la constitución, se celebró un concierto de musica popular en el paseo de San Francisco, el director de la banda municipal de Badajoz era un capitán de paisano y al termino del concierto se le pidió que se tocara el himno nacional a lo que el musico respondio que no habia motivo para la interpretación, un compañero le dijo que era un homenaje a la ley de leyes, esa era la fe que se tenia en la base de la democracia.

Hoy en esta España nuestra cabe de todo y hemos visto lo inaudito que un poder del estado como es el judicial se declare en huelga, y no ha pasado nada.

Extremadura necesita mucha, mucha industria, pero tambien necesita industriales, necesita la trasformacion de sus productos agrarios y capital privado que hagan las industria, la Junta de Extremadura debe de dar facilidades burocraticas para montar industria y negocios, vigilando el medio natural y dejandose de subvenciones que una vez cobradas si te he visto no me acuerdo.

Todos los que aqui escribimos tenemos una ilusion y un deseo y es que esta tierra sea algo mas que un lugar bucolico, tenemos agua y energia, vendamos lo que nos sobre.

Quie tengais un buen dia

Anónimo dijo...

En Sintomatología, aprobado. En Etiología, nos vemos en septiembre.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Vale sí, pero ¿no será que al establecer esta distribución del poder que es el Estado Autonómico también se quiere teñir la estructura política de competitividad y dialéctica? No quiero ser rollo, lo que quiero decir es que la política es contraposición de intereses, no es gestión eficiente, por lo que admito que el intercambio y cooperación entre todos los agentes de poder debe partir de la base de que son agentes diferentes, o sea contrapuestos, y a partir de ahí componer un Estado...

Hitos dijo...

Me gusta la forma de explicar tan clarito las cosas y las posiciones.

Me gusta la idea de coordinación entre gobiernos autonómicos.

¿Por qué no aplicarlo a nuestra región?

Seguro que, al no tener todos los datos, lo que diga a continuación tiene mil explicaciones válidas pero...

Me gustaría que se hiciera una comarcalización productiva y eficaz de la región. Y que despues de hecha se coordinaran eficazmente las comarcas.

Como muestra un pequeñito botón. Cuando trabajaba en el telecentro de Alcántara me ocurrió lo siguiente:

Un día coincidieron en el telecentro dos trabajadores del SEXPE que habían convocado a los parados para explicarles el funcionamiento del Centro de empleo virtual.

El mismo día aparecen otros dos de la Mancomunidad Tajo-Salor para instalar un aparatejo para las mismas funciones.

Nadie había contactado conmigo. Los ordenadores del telecentro no admiten cookies así como así. Hay que prepararlos con antelación.

Las tres entidades que nombro convergen sobre la misma población (Alcántara) pero sus territorios de actuación son distintos. Por lo que no trabajan coordinadamente.

Un mínimo de organización y hubiera sido un éxito. Maximizando recursos.

Se puede ir de lo local a lo comarcal, provincial, regional, nacional, global.

Paco Centeno dijo...

La defensa de Extremadura hecha desde la visión de un hombre de estado. Estás creciendo en esa dirección, de buen estadista, y sólo espero que entonces prevalezca tu ilusión y desvelos por nuestra tierra, Extremadura.

Una pena el poco eco que tus palabras han tenido en los medios nacionales.

Un discurso tan serio y comprometido que nadie se ha fijado en las sombras ;-)

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Estimado Guillermo: ¡pedazo de discurso! lección de solidaridad para algunas comunidades. Está claro que siendo coherentes, para recibir también hay que dar y de la misma manera, compartir. Aplaudo tu idea de hablar directamente con las demás comunidades. De Extremadura ha tenido que salir la idea.
En este mundo, en todos los ámbitos, para mejorar hay que actualizarse: tener miedo a las reformas, es tener miedo a progresar y actualizarse: ¡adelante con las reformas, que tanta falta hacen!


Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Cada día mas, tenemos que hacer referencia a algún comentario de un anónimo, eso es bueno, que la Plaza de la Cordialidad se valla llenando.

Seria mas bonito aun, que supiéramos con quien estamos charlando, debatiendo. Para ello, propongo a los que nos leen, pero no se lanzan a escribir. A los que escriben y no se lanzan a identificarse, que lo hagan de esta forma.

La entrada sea como anónimo, pero al final firmen con el seudónimo que quieran, siempre que no se repita, claro.

Por ejemplo, así :

Os deseo felicidad

Abejaruco

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Paco Centeno ya lo apunta cuando se refiere a tu defensa de Extremadura como hombre de Estado. Mañana en Murcia. Primero frente al presidente Ramón Luis Valcárcel, y más tarde en la Universidad volverás a hablar de Extremadura, también, me imagino, que del agua. Y aquí, en el asunto del agua, de nuevo el run-run del hombre de Estado. César S.L

Anónimo dijo...

Qué difícil hacer de España una realidad autonómica y por otro lado pedir coordinación y cooperación. A más autonomía menor conexión y cooperación. Es un principio innato si bien absolutamente necesario, porque así siendo, el todo debe ser superior a la suma de las partes, y para ello se debe trabajar en la gestión de la eficiencia. Conseguir el máximo desarrollo de las partes con una gestión directa-directísima de las autonomías y a la vez aunar esfuerzos. Sin embargo me temo que sintiéndolo mucho esto es harto difícil, puesto que no existe voluntad de ello o al menos es lo que percibo.

Las balanzas fiscales persiguen únicamente incrementar el poder negociador de las comunidades ricas, en detrimento de las que recibimos sus limosnas. Sin embargo, tal y como he leido anteriormente, debe también servirnos de revulsivo para ser más eficientes e incrementar por nosotros mismos nuestras capacidades. Es hora de quitarnos ese estigma de encima y hacer valer nuestra posición. Ser humildes no es ser pobres, y creo que no lo somos, porque TODO depende del color del cristal con que se mire.

Escuché un día a un catalán decir, que había constatado que los que nos consideramos pobres teníamos una calidad de vida muy superior a la suya, y me hizo reflexionar en el sentido de que es cierto, por lo que ni ellos son tan ricos, ni nosotros tan pobres.

Mi pregunta es si ¿seríamos capaces de ser autosuficientes sin perder esa calidad de vida?

Anónimo dijo...

Buenas noches vecinos de la Plaza.

Si de verdad lo que se quiere es que los lectores de este blog participen escribiendo algo, creo modestamente que hay un par de cosas que necesitan mejorarse.

Yo mismo he sido seguidor casi desde el principio, pero lo cierto es que no me he atrevido a entrar
hasta hace poco tiempo.

Lo que yo estimo mejorable es lo siguiente:

1º Los blogueros veteranos dan algunas veces la sensación de que están participando en un chat, pues solo comentan las opiniones que los más asiduos han escrito. Perece que lo que escriben otros, o no lo leen, o no les interesa demasiado. Cuidado, digo que da la sensación.

2º Ahora están aparecidno opiniones sobre los "anónimos". Yo creo que cada uno puede y debe entrar en la forma que prefiera. Y es cierto que algunas opiniones al respecto pueden coaccionar a algunas personas a perticipar.

3º Creo que casi todas estamos de acuerdo que tenemos un gran Presidente. A algunos le unirá cierta amistad con él, otros lo conoceran como miembro del Partido, y algunos de vista. Vale, pero de ahí a que algunos lo llamen "GUILLE", por favor, un mínimo de compostura en el trato que no estamos hablando de un gato.

Saludos para todos : veteranos, anónimos, novatos, etc.

Anónimo dijo...

Tienes cara de seminarista,hablas como un cura estas hechando barriga como los obispos.Te nombraron cardenal o eres presidente? Ah!las aspiraciones son a papa o presidente de gobierno?y por ultimo.Eres socilista?