El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Consumo a crédito

jueves, 19 de febrero de 2009

Consumo a crédito


Voy a tener por delante tres días un poco complicados y me permito añadir post nuevo hoy. Mucho se ha hablado del impacto en la crisis del sistema financiero y de las dificultades de las empresas, pero hay otro elemento importante sin el cual no puede entenderse las restricciones en el consumo . Estoy hablando del sobreendeudamiento de las familias, que tiene un impacto directo en el consumo de bienes, productos y servicios, y retroalimenta la dificultad de las empresas.
Hace ya muchos años que la base para la compra de una vivienda era el crédito hipotecario. A ello se sumó la financiación de la compra del vehículo para llegar a una oferta del mismo para muchos productos que, tradicionalmente, se compraban al contado. En nuestros pueblos son conocidas, en el comercio de proximidad, las facilidades de pago. Esa libreta que existe aún en muchos de ellos. Esa fórmula fue adoptada por el gran comercio en forma de facilidades nuevas para todo tipo de compra. Y eso se acumulaba al resto de obligaciones ya contraidas. El que ingresaba por mil se endeudaba o se sobreendeudaba por mil, y el de tres mil por tres mil. Me da la impresión que muchas familias están también saneando su contabilidad y dependerá en gran medida de ello la recuperación del consumo.

Un abrazote

Guillermo

132 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

La entrada de hoy de Guillermo me ha traido a la mente aquella canción de Manolo Garcia que decía así, tanto tienes tanto vales, no se puede remediar, si eres de los que no tiene a galeras a remar.

Pienso que nos hemos dejado llevar por el excesivo consumismo, tanto hemos ingresado, tanto hemos gastado, no entendiamos ni pensabamso que deberíamos guardar, hace años las necesidades básicas de la compra eran distintas, por ejemplo se compraban una clase de iogurts, hoy la cesta de la compra se llena de cinco clases, así un largo etc...

Retomar y encauzar las necesidades de consumo hacia una línea justa y equilibrada en medida de cubrir las necesidades básicas, nos va a costar, de hecho ya nos está costando entender y practicar, aunque el recorte de los ingresos se ha dejado tanto de notar que a algunos y algunas no nos está quedando más remedio.

Siguen habiendo personas que a diario se dan cuenta de que tenemos la soga al cuello, pagamos mucho, alquiler o hipoteca, letra del coche, telefónía, etc...

Confio en que podamos encauzar esta situación de la mejor manera, y que sean menos los que tengan que padecer las consecuencias de ver limitados o incluso muchos que no tienen trabajo y otros que se les acaba el subsidio, y ya me dirás como van a poder seguir hacia adelante.

Por otro lado, creo importante el ser optimista a pesar de la situación, sabiendo que no hay nada eterno, que vivir debemos seguir viviendo.

Un abrazote a todos Plaza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La necesidad agudiza el ingenio, la crisis es una oportunidad.

Hoy leía una frase tuya muy significativa: "Lo peor que puede ocurrir es que la gente pierda su futuro, su esperanza; combatir contra la desesperanza es mucho más difícil que combatir con el fracaso en el presente".

A continuación dos ejemplos que orientan el camino que hay que seguir, el camino del ingenio:

1.- Telefónica dará llamadas y SMS gratis a cambio de recibir publicidad en el móvil.

2.- Una nueva cadena de gasolineras en Bélgica llamada "El surtidor del pueblo" ("De Pomp van het Volk") promete los precios más bajos del mercado y repartir sus ganancias al final del año entre sus clientes más fieles. Aplican el principio de Ryanair: la mayor parte de sus ingresos vienen de publicidad en las gasolineras y de las máquinas distribuidoras de bebidas y dulces.

El consumo a crédito no está mal si se fuera más flexible por parte de las entidades financieras en renegociar los pagos a un más largo espacio de tiempo. O más ingeniosos en las soluciones. En vez de embargar viviendas y echar al inquilino a la calle, alquilársela con opción de compra. Hay que poner a los seres humanos por encima del beneficio económico.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

me preocupa que pienses y sepas ya... que vas a tener tres días complicados.

un abrazo,
R.V.S.

PD: sobre tu post, alguien decía que eso que cogimos prestado en años de bonanza lo estamos pagando con creces. Pero no seré nada conservador, algo más falló.

Miguel dijo...

No deja de ser usted un científico metido en política; se le nota mucho y especialmente cuando traslada nos traslada solicitud de opinión, pero se reserva usted comunicar las suyas.


Este es más interesante que el de la cosa regionalista, la cosa esa del "amor al terruño" pues eso que en estas situaciones me parece que al personal se la refanfinfla; vamos que se está con la mente por otras latitudes.

Mire lo del endeudamiento para el consumo de bienes y servicios en los particulares me parece muy lógico ya que todo el mundo estaba harto de andar con alpargatas; además el sistema que decidieron tomar hace tiempo los gobernantes... desde un tal Boyer y un tal Solchaga (por cierto que fueron ministros provenientes de Bancos), pues eso que desde esas fechas todo ha girado alrededor de ese dictado para bien o para mal, alrededor de estas costumbres pues podemos enunciar las fortunas que se han generado(las personas que componen o han compuesto los Consejos).

Es para sonreír con ironía ver con que ilusión entraron/entran algunos militantes en esos consejos... ¿por oler...? quizás al principio lo hicieron pero luego... ponerse chaqueta, corbata y chascar para que los camareros le sirvan un whisky ha sido inmediato.

El sistema en EEUU funciona mientras la gente consuma, todo lo que ingresa debe ir al consumo, si fallan los ingresos y disminuye o falta financiación... todo al garete. En España lo han puesto de esa guisa lo que pasa es que las deudas financieras que tienen las eléctricas, bancos, grupos de empresas es tal que lo de las familias es de risa... las familias han pagado por los bienes y servicios precios estratosféricos... y los que poseen esas masas de dinero lo tienen en el EXTRANJERO, fuera, EVADIDOS...

Por eso piense en la solución de acumular los impagos (moras) + dos años de colchón y lanzarlo al final de los préstamos, claro que esta solución sola para particulares, pymes y autónomos. ¿Los grandes? A ellos les busquen el dinero en... bueno lo busquen.
Se crean nuevas entidades financieras que vayan absorbiendo a los DINOSAURIOS financieros que están ya claramente extinguidos o extinguir.

Final de los tiempos. Pero habrá muchos más.

rasputín dijo...

Creo que el problema de muchas economías domésticas a la hora de afrontar los pagos de las deudas contraídas con las entidades financieras, créditos que en su momento se adjudicaron para la compra del piso o de la casa, no es otro que el erróneo cálculo efectuado a la hora de la concesión de los mismos, y me explico.
Tod@s conocemos a alguien que, en su momento, solicitó un crédito para comprar una vivienda o para restaurar la misma; y que, en lugar de solicitar el crédito por el valor exacto de la reforma o de la propia finca, añadió a dicho gasto el del coche nuevo, el de la moto para el niño o el de las vacaciones en Tenerife.
De manera que ha habido una descompensación brutal entre el valor de las necesidades financiadas y el de los créditos concedidos a tal efecto.
Ese "sobrante" de capital ha creado una situación de realidad ilusoria en muchas familias que, cuando las cosas van bien, todo parece normal y asequible; pero cuando llega una situación como la que atravesamos es cuando te das cuenta de la realidad en la que te encuentras, sobre todo en la familia endeudada y cuyo cabeza de familia haya sido agraciado en el sorteo diario del ERE.
Creo que, a pesar de lo alarmante de la situación, sobrevenida gracias a los continuos y reiterados dislates que en materia financiera han ido cometiendo los políticos gobernantes y los usureros de la banca, se volverá de nuevo a la situación de equilibrio, tarde más o tarde menos.
Ahí es donde debe marcarse un punto de inflexión histórico, como debe marcarse ahora mismo un hito histórico en lo que a la reglamentación de la Judicatura se refiere; el sabio refranero, siempre infalible, al respecto dice que "cuando se cae el burro es cuando hay que darle de palos"
Nada tengo, pero vuestro es. Moustaki decía eso de que para todos hay rosas y pan blanco.
Dos alusiones debidas:
Ruth: Evidentemente, cuando echo la culpa al mundo no me refiero al globo terráqueo, pues es un ser inanimado; son giros gramaticales, sólo eso; me refiero, evidentemente, a los pobladores de ese mundo, que somos todos y cada uno de nosotros.
Rosa roja: Tuve la suerte de conocerte en Plasencia, y te agradezo el comentario que haces; es cierto, jamás pedí para mí nada, sólo justicia; y ésta se la he pedido a los jueces, no a los políticos.
Eso de "qué hay de lo mío" es la que le gusta escuchar todavía a mucho converso de altas esferas, quizás porque fue la que ellos emplearon hace 40 años para entrar en la centuria con posibilidades de mando.
Os deseo salud y libertad a espuertas, con descomunal comuelgo.
Fue, creedme, un verdadero placer sentir de nuevo que en esta Plaza hay vida.

Alfonso Vázquez dijo...

Si la sociedad occidental vive bien, es porque el 80 % restante de humanos malvive. Pero esto se reproduce dentro de la sociedad occidental, para que unos pocos vivan de maravilla, la mayoria trabajamos para sobrevivir nosotros y para que difrute esta gentuza de postín.

El sistema es insotenible, pero no sólo a nivel social, sino en un oden superior, en al convicencia no solo entre humanos, sino tambie´n entre el resto de especies del planeta. No podemos seguir a este ritmo porque no hay recursos. No podemos seguir consumiendo hasta el infinito. Cualquier sisema económico que no respete el euilibrio natural está sumido al fracaso por destruir su propia esencia, su punto de partida

www.alfonsovazquez.com

peter dijo...

Aparte del endeudamiento de las familias, que es evidente, y que cómo muy bien dices, es la hora de que se saneen las economías familiares, para reactivar el consumo, también hay mucho de psicológico en este tema. Algunas familias, que no están padeciendo la crisis con la misma virulencia que las que tienen a algún o todos sus miembros desempleados, que no están endeudadas excesivamente, también han dejado de consumir, porque les asalta un sentiemiento de culpabilidad, si en los tiempos que corren ,se cambian de coche, reservan las vacaciones o compran muebles para su casa. Y esto a mi juicio, es más grave de lo que parece, ya que hasta que no se rompa este círculo vicioso, no empezaremos a ver la luz. Felices Carnavales a todas y a todos. Peter

Anónimo dijo...

Un saludo a todos.Tiene razon al decir que el consumo a plazos a existido y existirà toda la vida, el problema de ahora es que las familias que pueden endeudarse no lo hacen por miedo al futuro tan incierto, no sabemos si nos tocarà a nosotros estar en paro y cuanto tiempo vamos a estar.

Ivan dijo...

A nadie se le ocurria, hace menos de 10 años, pagar unas vacaciones a plazos. Hasta que se le ocurrio al Corte Ingles.
Hoy, por desgracia, es bastante habitual.
Hasta donde puede llegar la insensatez de la gente?
Pagar durante todo el año los 15 ó 20 dias de vacaciones!!!
Posiblemente hasta donde el banco o la financiera llegue.

Menos mal que parece que eso se esta cortando.

Lo malo es que tambien se estan cortando los otros grifos.
Supongo que sabe usted que en Plasencia hay problemas con los creditos de los famosos pisos de 60.000€.
Resulta que son para gente con rentas bajas, y por tener rentas bajas los bancos no les conceden creditos.
Una gran incongruencia, no le parece?
La grandisima lista de espera que habia para esos pisos ha sobrepasado con creces el numero 100. Porque la gente a la que estan llamando,y estaba en esos puestos de reserva, no le concede hipoteca las entidades.
Conclusion: Le estan fastidiando bien fastidiada la GRAN idea estrella de su gobierno, y de su ex-consejera Trujillo.

Pero para estos casos, pienso que donde no llegan los bancos, deberian llegar las cajas, dependientes de los gobiernos regionales, o el Instituto de Credito Oficial, dependiente del gobierno.

Otro dia, sobre el consumo en general.

Anónimo dijo...

Acertadísima la explicación. No está mal para ser un médico ;) - es bromita -.

Hace unos 30 años la gente no se endeudba para comprar unos zapatos. Ahora se tira de tarjeta de crédito. La generación post 80 no sabe lo que es guardar dinero en varios sobres, haciendo apartados. Cuando se acababa lo del sobre había que esperar a cobrar de nuevo.

¿Lo están/mos aprendiendo ahora?

P.D.: a diferencia del comercio de proximidad el plástico a crédito es a un tipo de interés muy elevado.

Que te sean leve estos 3 días de trajín y felices días a todos de vuestro amigo вαяσqυє·ѕριяιт.

вαяσqυє·ѕριяιт

Isabel dijo...

Es cierto Guillermo, nos lo han ofrecido todo con máximas facilidades, metido por todos los sentidos, prensa, TV. No nos queda mas remedio que reducir gastos, así quizá empecemos a sanear economias domésticas. Un beso

Malo Malísimo dijo...

Hemos vivido peligrosamente, hemos gastado peligrosamente, hemos caído en la locura de consumir ahora y pagar mañana, la inmediatez del deseo, el "lo quiero ahora", como críos con sus juguetes.
El mañana ha llegado y no vino solo, vino acompañado por las letras, las facturas, los pagos pendientes... ¡y hay que pagarlos!
¿Qué pasó, qué sucedió, Qué locura colectiva vivimos que no nos dimos cuenta?
O tal vez... nos dimos cuenta y cerramos los ojos.
¿Es lógico endeudarse por irse de vacaciones?
¿Es lógico comprar un coche de 8 si con uno de 5 te sobra?
¿Es lógico gastar más que ganas?
No voy a señalar culpables, todos sabemos quienes son los culpables .
Ahora es el momento de aprender la lección, de hacer de la necesidad...virtud.
Saldremos de ésta, antes o después, pero saldremos, espero que salgamos habiendo aprendido algo, aunque solo sea a restar, a que de 6 no podemos quitar 8, podemos quitar 6.

Tony Méndez dijo...

Dije que no voy a entrar en discusión. Nadie me molesta desde hace muchos años, puede entrar en este blog tantos como decida el propietario, pero es muy fácil entrar como anónimo para decir lo que algunos quieran oír o tal vez todo lo contrario, lo que alguno no quiera oír, dicho esto y nada más en mí que ofender a nadie, que tengáis unos felices Carnavales. Besitos a todos.

Encarna rabanal dijo...

El consumo a crédito como tú dices, está representado por esa famosa libreta que todos y todas los que vivimos en los pueblos conocemos de sobra. Esa libreta ha ayudado a vivir a muchas familias en tiempos difíciles y la considero un mal menor. Lo que no se puede hacer es si ganamos mil gastarnos mil quientos ya que sucede lo que está sucediendo, quizá esta situación de ahora nos ayude a replantear nuestro consumismo excesivo y seleccionar y consumir lo que verdaderamente necesitamos, será como una lección que debemos aprender y que nos puede servir para el futuro.De todas la situaciones por negativas que sean se puede aprender y sacar alguna enseñanza.
Viene a colación, un libro que están leyendo los niños y niñas de mi clase de quinto de Primaria, se titula "OJO DE NUBE" que, por cierto, es un niño indio ciego. El libro transmite una serie de valores y uno de ellos es que el "Gran Espítu" les marcaba una forma de vida y sólo podían cazar, pescar y recolectar los recursos de la Naturaleza que necesitaran para vivir.Ahí queda el mensaje. Yo estoy aprendiendo mucho de la vida de los indios crow, por
cierto,en la actualidad, viven en una reserva que también está ocupada por granjeros con casas lujosas y granjas equipadas con alta tecnología. Ellos no tiene derecho a solicitar ni un simple
préstamo a los bancos y están inmersos en el paro, la droga y el alcohol, muchos de ellos. A ver si Obama lo arregla.
Una abrazo para Guillermo y toda la Plaza. Felices Carnavales.
Nosotros estaremos en Garganta La Olla.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Todo pasa y todo llega, lo que antes llegaba a las Empresas , hoy llega a las Familias y lo cierto que la Familias se han endeudado mucho y si las financiaciones al consumo se cortan Malo !.
Si de Mí dependiera actuaria con rapidez en los remedios y los remedios , aunque el Gobierno no haya sido culpable de esta el coste que esto supone debe de ser muy alto para el Estado y un gran desgaste para el Gobierno.
Si el problema o una de las causas son los Bancos , el recorte en concesiones de prestamos de los mismos , después que han sido unos chorizos con sus practicas tramposas o imprudentes en sus concesiones , el Estado tiene que salir al paso de la economía Nacional y Familiar.( EL INSTRUMENTO ? UN BANCO !
Privatizar, crear, no se como sera la formula mas correcta o rápida , pero es esa y cuanto mas tiempo pase peor, si el dinero no se mueve todos sabemos que es una ruina y cada caso es una historia diferente pero claro tantos casos juntos aunque sean distintos producen una situación de alarma.
Lo " bueno" de esto, si es que algo bueno se puede sacar es que
de todo se aprende y esta es otra, no se puede dejar todo en manos Privadas.
Saludos Amigos.
j naranjo

P.D.
Si la Administración dejara de presionar tanto a las personas y con tantas multas de todo tipo por cualquier cosa tan desproporcionadas , a lo mejor también arreglaba alguna casa.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

El asunto sobre el consumo creo que está, ademsá de en crédito al cosumo, en saber si mañana iré a mi puesto de trabajo o a la cola del paro. Que no es pequeña la duda.
P.D. ¿Veis como Guillermo tiene razón al convocar la Cumbre de Presidentes autonómicos? A lo mejor, tras la misma, ademas de solucionar el asunto de las vacunas, se resolvería también un asunto no menos baladí como el de las licencias de caza, o si no que se lo pregunten al ministro Bermejo. César S.L

Eduardo de Quintana dijo...

¡Apúntamelo, Mari.¡
Es verdad, en nuestros pueblos y ciudades se ha comprado mucho al “fiao”. Pero esa forma de adquirir se hacía siempre basado en el conocimiento que el tendero tenía de uno y, por supuesto, en el respeto a la palabra dada que tenía el otro. El tendero sabía perfectamente quien era el fiado, su capacidad y seriedad para devolver la deuda, así como la cantidad y tiempo que podía permitirse esperar.
La diferencia clara y determinante, con los tiempos actuales y las técnicas de ventas que se nos “han impuesto”, radica en que, el que presta ,muchas veces no conoce la capacidad de endeudamiento que puede soportar el deudor. Por otra parte las facilidades que se han dado para poseer una tarjeta de crédito, recibir “préstamos en cinco minutos”, contar con prestamos a la carta ( para la tele, la cocina, el coche, la lavadora, las vacaciones, etc., etc.), junto al bombardeo televisivo del “compra, compra y compra”, del “y yo por que no voy a tener derecho a…”, todo ello han propiciado el endeudamiento de las familias e individuos muy ,pero que muy, por encima de sus posibilidades financieras.
La filosofía de vida que, a los de mi generación, nos enseñaron de comprar con el “si quieres que te cante la pasta por delante”, en los últimos veinte años ha ido despareciendo por el “ya vendrá el verano”.
Seguramente todos hemos sido culpables de haber llegado a este punto.

Anónimo dijo...

nadie vio de venir el sobreendeudamiento ???
cuanto los bancos amasaban un 33 % mas de beneficios al año anterior y elsiguiente un 33% mas del año anterior y el siguiente.....
nadie vio esto ??
Cuando afinsa no tenia para pagar los cromos nadie vio que un barrendero no tiene para pagar un piso de 40 millones ???
Donde estan los economistas, los estadistas, los tasadores, los directores de los directores, la corte de licenciados y comentaristas de economia de innumerables medios de comunicación. ¿¿donde estaban??
que decian ??. NADIE LO VIO !!!!
INAUDITO !!!

sierraalor dijo...

Estimado Guillermo y amigos la verdad es que esto no hay quién lo entienda pues ni los máximos expertos se ponen de acuerdo. El mensaje es que hay que consumir y consumir y cambiar de coche como si fuesen de usar y tirar y gastar todo lo que podamos pues si no esto se para. El ahorrar, creo puede ser interesante para generar a medio plazo riqueza, aunque si todos queremos vivir como si fuesemos ricos pero sin serlos, con endeudamientos excesivos y sin ahorrar un pavo por mal camino vamos. Lo dicho no entiendo nada.

Buenos carnavales a todos

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,no encuentro ni palabras ni frases adecuadas en estos momentos, para poder expresar de manera alguna el malestar que llevo dentro, seguro que no dormiré,no sé tú, puede que tampoco por otros problemas, aunque de cierto creo, que por el economico, no.Mi motivo, hoy me comunica mi hermana,que su empresa, en la cual daba trabajo a ocho personas,entre ellas su hija, tiene que cerrar a final de mes,sus clientes no le pagan y ella no puede pagar,los bancos no le dan créditos y las deudas junto al poco apoyo al pequeño empresario, han destruido la lucha de varios años de trabajo y sacrificio,sólo una pregunta,¿te quita a tí el sueño esto?.
P.D.- lo de tutearte es porque me da la impresión, que buscas un acercamiento con el ciudadano de manera campechana, si no es así, te pido disculpas.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,no encuentro ni palabras ni frases adecuadas en estos momentos, para poder expresar de manera alguna el malestar que llevo dentro, seguro que no dormiré,no sé tú, puede que tampoco por otros problemas, aunque de cierto creo, que por el economico, no.Mi motivo, hoy me comunica mi hermana,que su empresa, en la cual daba trabajo a ocho personas,entre ellas su hija, tiene que cerrar a final de mes,sus clientes no le pagan y ella no puede pagar,los bancos no le dan créditos y las deudas junto al poco apoyo al pequeño empresario, han destruido la lucha de varios años de trabajo y sacrificio,sólo una pregunta,¿te quita a tí el sueño esto?.
P.D.- lo de tutearte es porque me da la impresión, que buscas un acercamiento con el ciudadano de manera campechana, si no es así, te pido disculpas.

SALUDOS

rosa roja dijo...

Hoy tengo tiempo y me vengo a este, solo dos renglones que me tengo que ir.

Os dais cuenta solo en las tiendas del los pueblos o de los barrios obreros existe la famosa libreta que dice Guillermo.

¿Os acordais de los diteros? ¿y del cobrador del OCASO? son otros tiempos

Anónimo dijo...

Comprar "de fiao", se llamaba lo de las libretas de los "ultramarinos".
Tiempos de privaciones y austeridad endemica para los que vivimos los años 50, 60 y 70.
Viviamos casi sin nada, pero lo teniamos casi todo: ilusión, alegria y toda una vida por delante.
Hemos pasado por muchas dificultades y las hemos ido superando... siempre hacia arriba, siempre adelante, siempre a mejor...
Ahora "Pintan en Bastos" y tenemos que aceptar una inflexión en el camino.
Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, tenemos que aprender a ceder en parte de lo ganado, para, retrocediendo un poco, tomar impulso y seguir avanzando de nuevo....

Las libretas del "fiao", las hemos cambiado por las Tarjetas de Credito y los "ultramarinos", por los Hipermercados...
Piso (Hipotecado), coche (Financiado), todos los electrodomesticos, vacaciones, consumo, consumo, consumo....
Lo tenemos todo, lo debemos todo...
Ahora nos toca PAGAR.
Y vamos a pagar, cada uno lo suyo y entre todos lo que es de todos.

Guillermo, tomatelo con calma, lo estas haciendo bien.Sabes que cuentas con nuestro apoyo y nuestro aliento, el de todos los extremeños.
No va a ser facil y ademas jugamos (Extremadura) con malas cartas, pero lo vamos a conseguir.

Confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.
Un abrazo para todos y Salud compañeros.

Anónimo dijo...

Guillermo, hace tiempo que nos conocemos, antes de mi vida profesional en la policía local, yo también fui "político" a escala local en el pueblo de nuestro amigo, Francisco Tejada. Ahora bien, después de leerte mucho hoy me he decidido a comentar este "Consumo a crédito". Es que nos hemos vuelto locos, antes, nuestros padres y abuelos, esos que pasaron penurias en su niñez y adolescencia sin tener casi nada que llevarse a la boca, esos supieron valorar lo que tuvieron después porque pasaron de la nada a tener algo. Nosotros, en cambio, los más jóvenes, casi que nos lo han dado todo hecho. No crees que será que no nos han inculcado que todo cuesta lo suyo?. Por querer lo mejor para nosotros, han descuidado quizá en algunos momentos hacernos partícipes de sus vicisitudes en la vida. Ahora, que con esto no quiero decir que nosotros no seamos los culpables. Un saludo, de un viejo conocido.

Unknown dijo...

Buenos días, Guillermo (no veo a nadie más por la plaza a esta hora)

¡ cuántos recuerdos me trae tu post!

Me crié en un barrio, el de Llopis (de ahí mi apellido bloguero), en el que las familias salieron adelante gracias a la libreta (en este caso eran trozos de papel de estraza colgados en un gancho) de "fiao" del comercio de "la Maruchi". Había que darles una medalla a todas las Maruchis de Cáceres, Extremadura y España.

De acuerdo con lo que comentas, en la sociedad que vivimos impera el mercado y el consumo, por lo que aplicando las recetas mercantilistas, sólo podremos superar la crisis si recuperamos un nivel de consumo adecuado ¿cuál es ese nivel? ¿quién lo establece?

¿cómo le decimos que hay que recuperar el consumo a los matrimonios que se ven forzados a vender el piso hipotecado porque ambos han perdido el empleo?

No conozco el camino, pero atrevo a sugerir que hay que cambiar las reglas y usos de las relaciones económicas y comerciales mundiales: es insostenible seguir funcionando basados en la plusvalía, la explotación y la especulación.
Bueno, veamos que ideas salen de esta Plaza con ocasión de este post.

saludos
Fernando de Llopis

Unknown dijo...

Buenos dias amigos/as de la Plaza

El problema es que la sociedad no ha sabido diferenciar entre el bienertar y el lujo o lo superfluo. La gente, al disponer de dinero inmediato, ofrecido por los bancos, se lanzó al consumo sin medida, con una desproporción imnecesaria del gasto que ha terminado por explotar en su origen: el sistema financiero.
El endeudamiento se ha producido tambien en la administraccion publica, pero por un otivo mas social, mas comprensivo, que sin embargo tambien esta repercutiendo en las pequeñas y medianas empresas: falta de pagos por obras, etc. La prueba es que sobre esto ha tenido que tomar medidas el Gobierno. Al final, padre Estado, es decir todos los ciudadanos,como siempre, tendremos que pagar las imprudencias de algunos, De todas formas creo que es la hora de sanear las cuentas de todos y de crear normas de control y freno en todos los sectores que impidan el gasto desproporcionado.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Permitidime hacer la comparación entre el crédito que se pide, con la actitud por parte de algunos con la Constitución.

Se supone que cuándo necesitamos un complemento que mejore nuestra calidad de vida es por necesidad no por ambición. Tan presente debemos tener el dinero cuándo lo pedimos, como tener también en que vamos a gastarlo y el momento final en el cuál saldaremos la deuda. Si eso no lo entendemos, lo despilfarraremos, nos volveremos ciegos y nos obcecaremos pidiendo algo por encima de nuestras posibilidades. Perjudicando no sólo a nosotros, sino creando un problema, y con el riesgo de encontrarnos en un callejón sin salida, que puede hacer desaparecer lo que tenemos ya conseguido.

Esto es el fondo de la crisis económica desde mi humilde punto de vista. Aplicadlo en la actitud de algunos respecto a nuestra "Carta Magna". Es fácil identificar a algunos protagonistas y el papel de posicionamientos politicos ante esto.
Cambiad el dinero por la libertad, el banco por España, sus riesgos y la virtud de quién piensa y no lo hace. Primero gastar lo que tenemos, y una vez hecho entonces si fijarnos otras metas para seguir avanzando.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Buenos días habitentes de la Plaza.
Efectivamente el sobreendeudamiento de las familias es uno de los factores fundamentales de la crisis. Particularmente no estoy en esta situación, porque hace años cuando las hipotecas estaban al 18 ó 19%, me tiré al pozo y casi no salgo. Así que me prometí una y no más.

Conozco gente muy cercana que han gastado con una alegría descontrolada ("ya lo pagaremos....") y han acumulado tantos pagos a crédito, que ahora están con la soga al cuello.
En un anterior comentario hice alusión a lo ocurrido en Guadiana del Caudillo con los trabajadores de las empresas de pladur, y lastimosamente este ejemplo se repite en muchos lugares.
Todos deberíamos cambiar de mentalidad y de costumbres si es que queremos salir pronto de esto. Y nos va a costar.
Un saludo para todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Siempre eres positivo. Gracias. La sociedad de consumo necesita consumo. Mucho. Cuanto más mejor. Digo que, en esas condiciones, el pánico, el terror económico, es la peor noticia. Estamos en crisis económica, no en un crack total o en una hambruna o en un desempleo generalizado. El drama es el que es, no el triple, tal y como algunos lo presentan. Incrementemos la serenidad y la paciencia. Como en todo en la vida, supongo.

Pedro Centeno dijo...

No quiero parecer pesado, pero diré algo que he repetido en este y en otros foros: la presente crisis supone acta de defunción del neoconservadurismo imperante. La filosofía de vida que la derecha nos ha impuesto, la del pronto enriquecimiento y el consumo desmedido de las riquezas del planeta, ha demostrado su inoperancia. Ahora es la hora de los Estados, tan denostados hasta hace poco, de la política con mayúsculas, la de la templanza. Me refiero a que la economía de mercado debe ser atemperada por unos servicios sociales que permitan el acceso de todos a sanidad, educación, cultura, energía, vivienda...eso se llama socialdemocracia. Y como para muestra vale un botón, ved el último titular de "Newsweek", una publicación que no se distingue por ser de izquierda precisamente. Dice así:
"WE ARE ALL SOCIALISTS NOW"
Sobran los comentarios, ¿verdad?

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Está claro que ha habido una estrategia de las entidades financieras para modificar los precios al alza. Ante los bajísimos tipos de interés la única forma de sacar buena tajada era la de "inflar" el valor de las viviendas, ¿cómo?, prestando el 120% del valor de la misma. Visto de forma caricaturizada, es como si los banco fuesen detrás de los recursos económicos de los ciudadanos a bocado limpio. Además las tarjetas de créditos se han convertido en los nuevos psicoterapeutas del s. XXI. La falta de autoestima, de reconocimiento y de otros tipos de carencia personal de tipo no material se ha tapado con la ostentación, con el consumo, con lo material.
Reconozco que en estos momentos soy un privilegiado: Compré una vivienda de VPO en el año 1991 y hoy la tengo prácticamente pagada. Resistí a los cantos de sirena para cambiarme de vivienda y rehipotecarme para el resto de mi vida, no fue así para algunos vecinos que se lanzaron a por una vivienda mejor y hoy sufren las consecuencias.
Como dice una frase: "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".
Esto ha sido como el timo de "tocomocho" aunque con resultado desigual dependiendo de los diferentes países.

Un saludo y un abrazo

Unknown dijo...

Se llevó a lo literal el "vivir al día" y eso se tenía que pagar tarde o temprano.

Abrazote

Guillermo dijo...

En esta Plaza no hay veteranos y noveles. Que nadie se sienta desplazado por ello. Todos sois muy importantes.
Que quede claro que mis propuestas siempre son para consolidar la España de las autonomías y para anticiparme a los que nunca la quisieron ni la quieren ni la querran. A Extremadura le va mucho en ello.
Me gustaría tener todas las respuestas pero no las tengo. Lo que sí estoy convencido es de que las hay. Y quizás no debamos apelar a soluciones mágicas sino a mejorar aspectos concretos del funcionamiento de la economía y de las administraciones públicas. No es tiempo de cambiar, eso es necesario pero pude esperar a mañana, el mundo sino de hacerlo funcionar mejor.
Guillermo

Anónimo dijo...

Dos préstamos no hipotecarios, dos hijos en la UEX,el chico en Cáceres, la chica en Badajoz, sin becas... prácticamente, como quien dice, tres casas abiertas con lo que ello supone de gasto ordinario y extraordinario...yo poco más que mileurista ( y menos mal) mi marido autónomo de la rama de la construcción, hasta ahora bien ( teniendo en cuenta la situación de algunos conocidos - Y pagando muchos impuestos,eso sí -), pero ¿cómo no tener un cierto temor al futuro más cercano?... Hace meses que dejamos de utilizar cualquiera de esas tarjetas a crédito que casi todos tenemos o conocemos... Nuestra prioridad: nuestros hijos; Después ya veremos.
Un fuerte abrazo

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hace 16 años escuché por primera vez a un político hablar contra la "obsolescencia programada". Ni que decir tiene que se rieron mucho de él, como suele ocurrir con todo aquel que decide pensar antes de tiempo y en contra de la corriente gregaria. Tenemos tecnología para que los productos de consumo necesarios duren el doble de lo habitual, pero hoy se construye y se produce para que todo dure la mitad de tiempo y se vuelva a consumir. Se te estropea una impresora y repararla vale, como mínimo 25 euros. ¿Qué hacemos? Pues por 15 euros más tenemos una nueva y vamos acumulando basura.

Nos piden ayuda para el sector automovilístico y nadie se pregunta si no estaríamos fabricando más coches de los que necesitábamos.

Lo siento, yo soy de los que creo que el sistema ya había fracasado y ahora es cuando notamos que se hunde. Necesitamos un nuevos sistema de relaciones económicas donde el consumo sea racional, donde nos eduquemos como consumidores y seamos capaces de actuar pensando en pasado mañana y no sólo en el hoy.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy certera observación amigo: No es tiempo de cambiar el mundo (eso es necesario pero pude esperar a mañana) sino de hacerlo funcionar mejor.

Yo, con que hiciéramos funcionar mejor las cosas, me daría por satisfecho. Ahí está nuestra tarea en la actualidad, en hacer mejorar los procesos. Necesitamos ideas para:

¿Cómo hacer mejorar nuestro sistema productivo? ¿Cómo mejorar las relaciones laborales? ¿Cómo lograr la implicación de los trabajadores en el futuro de su empresa? ¿Cómo mejorar nuestro sistema educativo? ¿Cómo erradicar el fracaso escolar? ¿Cómo tener una administración más eficiente y cercana al ciudadano? ¿Qué medidas hemos de adoptar para reformar nuestro sistema judicial? ¿Qué comportamientos tienen que tener nuestros responsables políticos e institucionales para que la ciudadanía pueda confiar plenamente en ellos?

Es hora de mejorar funcionamientos, es hora de evaluar sistemáticamente todo, es hora de posibilitar participaciones, es hora de contar con cientos de observadores de la realidad, es hora de pensar globalmente entre todos, es hora de estar juntos, es hora de fortalecernos, de empatizar y consensuar respuestas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Subrayo las palabras de Pedro Centeno. En cuanto al endeudamiento, estamos pasando una época de la que debemos tomar lo positivo, que es aprender de los errores cometidos.
Como alguien comentaba antes, no siempre el endeudamiento es por ambición: hay mucha gente a la que no queda más remedio si quiere vivir bajo techo o comprarse un coche, pero también es verdad que mucha gente se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades. Recuerdo una charla con un albañil que ha ganado dinero a sacos durantes los últimos años y lo tiraba igual que lo ganaba; ahora está en el paro y lo pasa mal económicamente. En este mundo debemos saber bañarnos y guardar la ropa. Ha habido gente precavida y ha aprovechado la época de vacas gordas para hacer su huchita. Ahora están llevando la crisis mejor que en el caso que comentaba anteriormente. Aprendamos a gastar lo que tenemos.
Escuché una frase, creo que la dijo la madre de Forrest Gump: “hace falta una cantidad de dinero para vivir y el resto es para presumir”. Aunque la matizaría, tiene mucho para pensar.
Como ha escrito mi amigo Malo Malísimo, algunos compran un coche de 8, cuando tienen bastante con uno de 4 y encima para ello tienen que empeñarse, muchas veces para aparentar. ¿No es una tontería?
Por otra parte los bancos han promovido ese ritmo de vida que a ellos les beneficia y ahora conocemos la parte negativa de estar empeñados. Debemos también perder el “ borreguismo ” para saber lo que tenemos que hacer con nuestra vida y no nos la dirija la publicidad ni los medios de comunicación.


Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

¿De quien es la culpa.? Del pez que pica un cebo apetitoso, o de quien para pescar al pez lo pone. De uno, de otro, de los dos, o tal vez de ninguno, (tal vez sea la situación, el sistema), a mí particularmente me ha llamado poderosamente la atención la alegría con la que efectivamente algunas familias han contraído deudas en cosas tan materiales como ha podido ser un coche mucho mejor del que ya se tenía, unas vacaciones –si puede ser más lejos mejor que cerca-, ropa de temporada, o-la celebración de una primera comunión-(inimaginable, hace unos años un chocolate y para casa), en fin, no creo que se trate tanto de buscar culpables una vez que tenemos el problema encima, como de buscar soluciones y no solo soluciones que nos lleven a reconducir la situación económica ante la que nos encontramos-que por supuesto que sí-, sino buscar soluciones mucho más duraderas en el tiempo, para ello deberíamos reflexionar, pensar si el consumismo que durante tiempo nos ha invadido y lo más preocupante hemos transmitido a nuestros hijos es el camino más acertado, tal vez esta crisis nos sirva para darnos cuenta que deberíamos trabajar más la esencia de las cosas, los valores, eso que permanece y no varia. Creo que debe y tiene que ser un ejercicio colectivo.

Me gustaría terminar con un refrán que dicen son fruto de la sabiduría popular. Por cuestiones personales, he aprendido que en la vida lo que no te mata te fortalece, por lo que pienso que de esta difícil situación económica por la que atravesamos –unos peor que otros-, saldremos y luego me gustaría que pudiéramos decir. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

Muchas gracias.

Antonio González dijo...

Hola: Al hilo de tu comentario y mirando por uno de los lados del cubo lo único que se me ocurre sobre ese consumo a crédito es que al igual que nos beneficiamos en su día ahora tambien lo pagaremos, mi pregunta es ¿lo pagarán en igual medida los que lo inventaron? ¿los beneficios de esos años de bonanza de esas empresas se reinvertiran de nuevo?, si pensamos que el consumo no puede parar ¿como mantenemos nuestra economía?...
Mesura es lo único que se me ocurre, es dificil hacer comprender a personas habituadas a consumir a crédito pagar sin crédito.
Por cierto exiten muchas "libretas" de las que mencionas y que gran beneficio están haciendo... y si un pequeño comerciante es capaz de vender sin intereses ¿podrá un banco durante un tiempo prestar sin intereses?, al menos se aseguran a los clientes...
Un abrazote.

PD. Pilar ahora en público siento haber calificado tu famosa ya RETORICA, disculpame.

Tony Méndez dijo...

Si Guillermo, es tiempo de cambiar y cuanto antes mejor, no se puede permitir que se eche por tierra todo lo construido en democracia y volvamos a los intereses de los pocos como en antaño, ni créditos ni leches, abaratar el despido y a pagar lo que ellos quieran con contratos súper basuras, eso lo conseguirán cuando los ciudadanos parados estén con la cuerda al cuello y ya por desgracia hay muchos, eso es lo que debiéramos cambiar para que no suceda.

No me parece mala idea, todo lo contrario de que se pueda hacer un banco nacional, oficial o como se quiera llamar el hecho es que se demostrara a los actuales banqueros que se puede hacer y revertir los beneficios de verdad entre la sociedad con bajada de impuestos, con lo que ajustarían más las cifras súper millonarias que ganan esos banqueros.

Todos hemos sido extrañados de cómo amigos o vecinos llevaban un tren de vida no acorde con lo que tal vez ganaran, pero eso de “A ti que te importa” a la larga se ha visto que si que nos importa, porque en resumidas cuentas a todos nos afecta. ¿Se debe fomentar el ahorro? Pues yo creo que sí, pero ¿dónde? ¿En qué caja o banco que no te enteres que un mal día te hayan desaparecidos? ¿Se debe vivir al día?, pues también cuando los gastos sean acorde con el sueldo que uno gana y una series de preguntas más me haría, pero seguirían con interrogación por la incertidumbre de los días que estamos pasando. Un beso para todos y lo dicho, buenos carnavales.

Anónimo dijo...

Si tienes tres minutos, amigo/a de la Plaza... dale a esto, no te arrepentirás.
TRES MINUTOS MINUTOS

Para aquellos a los que les guste el follón carnavalero y para aquellos a los que no... felices días!

вαяσqυє·ѕριяιт

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os adjunto una bella cita de Albert Einsten que me hace llegar nuestro común amigo Antonio Aparicio. Es una cita que hace subir la moral ante la situación que padecemos:

"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla". Albert Einstein.

Guillermo, podías utilizar esta cita en alguno de tus discursos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Me ha llevado un buen rato leer cada uno de los comentarios de todos los compañeros y compañeras.
Hay algo que de manera inminente viene continuamente a mi mente,
¿qué ocurrirá si los embargos se siguen acrecentando?

¿nos damos cuenta de que consecuencias traerá esta situación?

El vecino de la tienda, nos apuntaba en la libreta, nosotros humildemente y como bien podíamos ibamos eliminando la cuenta que teníamo apuntada en ella, una cuenta que a excepción de algunos y algunas, siempre era la misma, no nos cobraban intereses, no nos ponían en una lista de morosidad que nos cerraban las puertas en otros sitios por no haber pagado en un período de tiempo.

Ahora por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, demasiadas personas están siendo diariamente embargadas, otras tantas figuran en la lista de morosos, y el problema de esto es que no sabemos si algún día podremos pagar lo que debemos, y la cadena se alargará, porque si nos embaagan y no podemos asumir la deuda que contraímos, tampoco podremos ponernos de fiadores en caso de que el día de mañana nuestros hijos necesiten que les avalemos para cualquier gestión bancaria o financiera.

La idea lanzada por Javier es buena, además de que ya hay alguna entidad bancaria que la está llevando a cabo, en vez de embargar, los propietarios pasan a ser inquilinos de arrendamiento de su propia vivienda con una opción de compra de la misma vivienda que un día fueron propietarios.

Rasputín gracias por explicarmelo, lo había entendido, pero también los y las hay que se excusan muchas veces culpando al resto del mundo y no aceptan su parte de responsabilidad.

Eduardo de quintana , que razón tienes, aunque no se yo con que cara tornarán algunos al comercio de antaño, después de muchos años sin entrar, porque con el nivel que han llevado se habían ido a gastarlo a otros lares.

Un abrazote Plaza.

AndrEX dijo...

El consumo a crédito, es el que nos ha llevado a esta situación de crisis. Eso es lo que nos están remachando constantemente para que asumamos nuestra corresponsabilidad de las hipotecas basura.

Si para salir de la crisis el mejor bálsamo es el consumir, pidamos crédito. Pero no podremos porque no nos lo dan los que realmente crearon la crisis. No parece que esto tenga salida.

Si el gobierno no actuara con subvenciones y agudizara el ingenio, quizás el panorama cambiaria, antes.

En Alemania dan 2.500 € por la compra de un coche, quien recibe el apoyo es el ciudadano que debe consumir para que así se genere riqueza.

Si antes no hay consumo, no existe la necesidad del crédito. Encima no te dan crédito, si no vienes avalado por todos los marcianos. Acción fracasada.

Nuestro gobierno debería aprender y en vez de seguir ayudando a la banca, es lo que hace con la acción descrita anteriormente,que lo haga como en Alemania, directa al bolsillo del consumidor, así baja el coste total que el consumidor tiene que pagar.

Haciéndolo así, a los 2.500 € . se sumaria el 10 % de descuento que le podría hacer un vendedor. Esta sería una manera de reactivar el mercado y como consecuencia de ello, la reducción de la lista del paro.

Parece muy complicado, pues no, no es nada nuevo, es el antiguo y añorado plan Prever.

Salud e ingenio para todos.

Andres

Unknown dijo...

Sobre el sobreendeudamiento: la misma entidad bancaria que hace 2 años concedía un préstamo hipotecario de 180.000 sobre una vivienda de 150.000 euros en escritura, ya que la tasaban en 220.000 euros, y concedían ese préstamo a sabiendas que el deudor con dicha hipoteca pagaba la casa, un coche de 20.000 euros, 8.000 en muebles y 2.000 para las vacaciones, es la misma entidad bancaria que hoy persigue a este deudor, y además no concede hipotecas sobre viviendas ni al 80% del valor de ESCRITURA. A esta misma entidad la administración está dándole ayudas (llamadas garantías), y encima hay que escucharle decir como dijo el Sr Botín "no se conceden hipotecas por el alto riesgo y porque no se realizan ventas de viviendas" ( a lo que yo le diría: no se realizan ventas porque no se conceden hipotecas, y ahora llevamos a rajatabla no endeudar a nadie por encima del 40% de su capacidad de pago, algo que sí se hacía hace 2 años maquillando las nóminas con pagas extra, horas extraordinarias, etc)
Así pues, las víctimas, es decir, el ciudadano que se endeudó, ahora es un inconsciente que se dejó llevar por el consumismo, por el lujo, que vivión por encima de sus posibilidades, etc etc, Pero, ¿quién permitió todo esto? Los mismos que ahora cuando ahora solicitas un préstamo hipotecario, no lo conceden por encima del 80% del valor real de la vivienda, no permiten que incluyas coche, muebles, viaje de vacaciones en la hipoteca, no permiten que te endeudes por encima del 40% de tu capacidad real de endeudamiento.
SEÑORES, ¿porque no hacían esto mismo hace 2 años????? ¿quién es el verdadero culpable del sobreendeudamiento actual, quién solicita el préstamo al banco, o quién concede el préstamo a sabiendas del ahogamiento posible del deudor????????
Ahí quedan las preguntas.
Un saludo.

Unknown dijo...

A propósito, Sr Fernández Vara, sin tener que ver con el tema que nos aborda esta semana, pero en consonancia con la aprobación del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012. El pasado día 12 de febrero a las 09:00 horas de la mañana solicité cita para acudir a la consulta del médico, dándome cita para el día 16 de febrero como muy pronto.
¿Es esto un servicio de Salud adecuado (ya no hablo de calidad)?¿Debo automedicarme?
Un saludo.

Antonio Parra dijo...

Me quedo con el comentario de Malo. Ahora falta recuperar la CONFIANZA que es fundamental para que le consumo funciones de forma razonable.
Los que lo están pasando mal son los parados y quienes no pueden pagar sus hipotecas o sus deudas. El resto, que es la mayoría, no consume porque hay miedo a una recesión, si cabe, más profunda. Y a ese miedo contribuye de forma lamentable el bombardeo informativo de los medios de comunicación que hacen que desayunemos crisis y no vayamos a la cama con crisis. Aunque ultimamente amanecemos con corrupción y nos acostamos con más corrupción.

Feliciano dijo...

De la actual situación, todos somos víctimas y todos somos un poco autores.
Todos tenemos que reconocer nuestra responsabilidad y aprender la lección de valorar lo que es necesario y no sobrevalorar lo que es accesorio.
Un saludo

Anónimo dijo...

quizás no debamos apelar a soluciones mágicas sino a mejorar aspectos concretos del funcionamiento de la economía y de las administraciones públicas.

Yo solo dos ideas
1- acabar con los paraisos fiscales.
2- acabar con la globalización. Mercadear industrialmente con paises con el mismo nivel de garantias en derechos humanos y derechos laborales. Sino cumpen unos minimos solo comprar mercancia prima. Y adictaduras y paises subdesarrollados ni eso, hasta un compromiso claro por una normativa internacional.

Anónimo dijo...

sos.muchas familias estan asustadas,han vivido bien,tenian buenas perspectivas,compraban pues pensaban que la situación economica de los últimos años seguiría.Hemos sido unos ilusos, nadie nos ha avisado con tiempo para ir aflojando,si no todo lo contrarío ,nos habeis animado,nos habeis hecho crees que hasta el ultimo gato podía tener las nuevas tecnologías...ahora quien le dice a sus hijos que hay que quitar lo superfluo !quíen va a vender lo que tiene a mitad de su valor!esto es de locos.¿Dónde están las lumbreras del país?¿No os dais cuenta que siempre son los mismos lo que lo pasan mal?.
Siento mucho decirlo pero os habeis equivocado aldar dinero para las empresas a través de los ayuntamientos,siempre coge la obra
el que hace el presupuesto más barato y por supuesto las coge la empresa que más puede.¿Cuantos parados son contratados?¿Qué dinero les llega a ellos? Yo lo tengo claro,creo que vosotros no.
Sinceramente os teneis que mojar más.
LA PLAZA EN LOS PUEBLOS SIEMPRE LA HAN LLENADO LOS PARADO QUE IBAN A BUSCAR TRABAJO.ME TEMO QUE ESTAMOS
GIRANDO HACIA EL PASADO.¿?

rosa roja dijo...

Buenos días, para empezar, no soy partidario de firmas anónimas, recordad que por anónimos muchas personas padecieron prisión y fueron fusilados, es por ello que no me gusta y no es tan dificil firmar como el visitante de las 10 (ejemplo).

Coincido con Gargantua, todo está financiado, las tecnicas de ventas han sido agresivas y la gente ha entrado al trapo.

¿Quien se resiste al anuncio de una valla publicitaria anunciando 15 dias de vacaciones por 30€ al mes?, ¿quien se resiste a tener un coche de gama alta por 100€ al mes? y así una tras otra, ofertas, consumo, DEUDA.

El consumo con moderación es el motor de la economia, si no consumimos el mercado se queda estancado y se produce el crac, me asalta una duda y como se que en esta aplaza es visitada por economistas, a ellos les hago una pregunta ¿es mas preocupante que el I.P.C. sea negativo o que se infle?.

El consumo a crédito ha pasado de tener cara y sentimientos a ser una tarjeta de plastico y a pagar un interes por lo que compras y es que las entidades emisoras de estas tarjetas les cobran tanto al que compra como al que vende, es decir que el unico que gana es el BANCO y ahora cuando mas falta hace cierran el grifo y como todo el mundo se ha habituado a este metodo estamos al borde del crac.

Es cierto que los bancos se muestran reacios a financiar las viviendas de 60.000€, pero tambien es cierto que la Junta ha tomado medidas, aconsejo que vean en la junta estas medidas.

Permitidme que me aparte del tema, todavia quedan valientes emprendedores que montan negocios y se abren locales pero nos encontramos con un grave problema burocratico, por la ley del suelo de Extremadura ningun local, negocio, bar etc. puede tener suministro electrico si no cuenta con la LICENCIA DE APERTURA y este documento en el Ayuntamiento de Badajoz puede tardar ¡¡años!!, mientras los nuevos emprendedores se mesan los cabellos y ven que el tiempo pasa y su negocio no se abre. ¿Tan dificil es mandar a las electricas, empresas de agua, gas y telefono una circular de la consejeria de Fomento diciendo que con la sola solicitud de apertura es suficiente para contratar los suministros?, esto haria que los negocios pudieran tener los suministros necesarios aunque sea para probar y arriesgarse.
Hoy día aquel que quiera salir del paro y ponerse como autonomo, debe de tener todas las facilidades legales que se puedan dar, pues no se encuentra con un muro y los creditos y seguridad social han de ser pagados al mes ademas de la hipoteca del local.

Hablando de locales, en Cerro gordo no se puede contratar el telefono (par de cobre)con telefonica de españa, ha de hacerse con un revendedor a travez de movil,¿alguno de la plaza sabe algo de esto?.

Bueno que paseis un buen fin de semana, algunos habreis empezado el carnaval y estareis con resaca.

Sé al menos de dos fans de Elvis, a mi lado tengo un album de edición limitada Nº E-08316 con 8 discos de vinilo que es una joya.
Adios Carnaval, carnaval ya llegará la cuaresma.

Anónimo dijo...

Al parecer, por distintos caminos y con los más variados razonamientos, casi todos hemos llegado a la conclusión, que apunta Guillermo, de que muchas familias se encuentran en una situación de SOBREENDEUDAMIENTO.
La explicación mas consensuada del “porque” hemos llegado a esta situación, es porque “la gente” se ha dejado llevar por las circunstancias y ha nadado a favor de la corriente, porque era lo fácil y porque era lo que hacían todos los demás.
Hemos vivido “al día”….. Hemos sido cigarras……
Ante esta situación, lo que toca, es:
Primero.- Aceptar la realidad.
Segundo.- Buscar soluciones (Para aquí y para ahora.)

Mis líneas de actuación recomendadas serian las siguientes:

En cuanto al consumo:
Todos seguimos consumiendo bienes y servicios diariamente y vamos a seguir así, porque es algo inherente a la condición humana (Cubrir necesidades básicas).
En la actual situación, no tenemos más remedio que suprimir lo superfluo.
Priorizar los pagos en base a los compromisos adquiridos y los bienes que respaldan esos compromisos (Desatender los pagos de la Hipoteca ha de ser la última opción).
Abandonar la figura de la cigarra y adoptar la de la hormiga (El invierno ya está aquí)
El ahorro, siempre ha sido intrínsecamente bueno y ahora TAMBIEN.
Nuestros ahorros son el lubricante que el Sistema Financiero necesita, para funcionar adecuadamente y seguir cumpliendo la imprescindible función social de intermediación financiera (Canalizar el Ahorro hacia el Crédito)

En cuanto a las deudas adquiridas con Entidades Financieras:
Si se tienen varias deudas y a distintos plazos, hay que tratar de reunificarlas al mayor plazo posible, con el fin de rebajar la cuota mensual al mínimo.
Si se tiene una Hipoteca a 25 o 30 años, hay que negociar con la Entidad financiera un alargamiento del plazo (Se están negociando plazos de hasta 40 años), con el mismo fin de reducir la cuota mensual a pagar.
Algunas entidades están ofertando/aceptando moratoria de amortización de capital durante dos o mas años (Solo se pagarían intereses). Esto produce una disminución muy significativa de la cuota mensual durante esos dos años.
Una combinación de las alternativas anteriores o las tres (Reunificación de deudas, Prolongación del Plazo y Carencia de Amortización)
Los Tipos nos van a aportar un respiro importante, pero hemos de ser conscientes que en la mayoría de los casos, las Entidades Financieras tienen establecidos unos mínimos, que están entre el 3% y el 4%, según los casos, por lo que, cualquier descenso del Euribor, por debajo del actual 2%, no tendrá ninguna repercusión financiera para las economías Familiares.

En cuanto al ahorro:
Los tipos de interés que las Entidades Financieras pagan por nuestros ahorros, van a reducirse hasta situarse por debajo del Euribor.
Mientras que los tipos que nos paguen estén por encima de la Inflación, nuestros ahorros se revalorizaran.
Es igual de rentable cobrar un 2% con una inflación del 0,8% (Situación actual), que el 6% con una inflación del 5% (Situación de hace unos meses).
Ya hemos visto los nefastos resultados que produce la codicia.
Ahora, más que nunca, se hace bueno el refrán de que “nadie vende Duros a cuatro peseta).
En las circunstancias actuales, la prudencia se debe imponer por encima de cualquier otra consideración (Incluida la rentabilidad).
Depositemos nuestros ahorros y nuestra confianza en Entidades conocidas “de toda la vida”. Es preferible ganar poco, pero ganar, que arriesgarnos a perderlo todo, como hemos sido testigo que les ha ocurrido a muchos, que creían ser mas listos y “avisados” que los demás.
En estos momentos, nada de Fondos Estructurados, Garantizados, Bonos, Deuda Subordinada……El mejor instrumento financiero, la Imposición a Plazo Fijo (IPF) de toda la vida, con sus “caios” cada tres meses y a esperar tiempos mejores.
Un abrazo para todos y salud compañeros.

Anónimo dijo...

Por cierto, Guillermo, muy bien lo de la reunión del jueves, ese debe ser el camino.
Con decisión, con autoridad, practico, consensuado y sobre todo, discreto.
Sin prisas, pero sin pausas.
Con un objetivo claro, pero partiendo de un estudio serio, profesional y lo mas independiente posible.
Un fuerte abrazo.

P.D. Si consideras el comentario fuera del contexto, moderaló.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Hace poco viniendo de alguna parte, mi amigo Pepe Canelo, confidente, cómplice, de barba y cerebro arreglado me interpelaba.

-Paco,... ¿a ti en que época de la historia te hubiera gustado soñar?
.-Mirando con esa irradiación nacida de la empatía del venerado Javier le dije...
-No sé, imagino que tengo suerte. Siempre he sido de esos revolucionarios, de esos "Robin de los bosques" y cosas por el estilo. En cierta manera ahora me siento parte integrante de luchas sin adargas, sin estoques, fusiles o cualquier tipo de arma. Pensaba estar en una generación de paso, y creo que podemos sobre todo en Extremadura no serlo.
Lo único que me preocuparia sería que si estuviese en el siglo XVIII sería buscar a los antecesores de Leoncia. En cierta manera lo que hagamos también lo disfrutarán los descendientes de ella. Claro que si consigo hacerla novia de Coky, Mari Boll y sobre todo los de Lara.

Cambiando un poco el tema, quisiera asimismo apuntar algo de ayer...
En una puesta en común, alguien nos decía eyer que hay desempleados que se están organizando. Eso desde mi punto de vista está bien. Y es compatible, con blogs, con circulos del pensamiento, con fábrica de ideas, etc... Porque en ese frente hay también quién se está asimismo uniendo, como son los que quieren aportar soluciones. La lucha es la misma, de esa unión, de esa convergencia, saldrá lo que algunos atisban y está por encima de la propia realidad de cuál todos somos protagonistas.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Luis Angel, en atención primaria si no te dan cita en el día siempre puedes ir a la atención continuada por la tarde. No son urgencias sino continuación en la atención. Paco, se hagan más o menos eco, lo importante es mantener la coherencia en el discurso y en la acción política.Lo demás, llegará.
Guillermo

Anónimo dijo...

Señor Presidente llevamos un mes siguiendo su blog, más bien enganchados a su blog y mi mujer, mis hijos, mis amigos,todos los vecinos y yo queríamos hacerle una pregunta ¿ Paqui es de verdad o bien es una estrategia política de ustedes? Mi mujer dice que es de verdad, espero que no sea por las fórmulas que acaba de apuntar y yo pienso que es una estrategia política de ustedes. Es imposible tanta variedad de respuestas en una persona. Es tremenda. De todas formas agradecer a esta persona o bien esta estrategia política los ratos en los que nos hace reír y proporcionarnos tantos debates con mi mujer y mis amigos. Por cierto, todavía no hemos llegado a la conclusión de si nuestras cabezas funcionan bien. Nosotros somos de la fórmula INDI. Enhorabuena por el blog Presidente.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza.
sobre el tema que esta semana nos plantea Guillermo,a mi manera de verlo depende tambien de como tu priorizas tus necesidades, puede ser por la forma de educarte en tu casa, o por nuestra manera de ser.En mi caso yo jamas me he ido de vacaciones pidiendo un credito, ni se me ocurriria, respeto a aquellos que lo hacen,pero cuando he podido ir he ido sino pues sin vacaciones, siempre hay necesidades más importantes que cubrir, la alimentación, nuestros hijos y un largo etc...
Nosotros no salimos de fiesta los fines de semanas,ni de cena ni de bares,ese dinero lo invierto en clases de musica para mis hijos.y no me pasa nada por estar un sabado por la noche en casa y un domingo sin aperitivo del mediodia en cualquier bar o restaurante, son gastos inecesarios desde mi punto de vista.
Mi filosofia ha sido siempre que si no tengo,púes no compro o no salgo, no voy directamente a un banco a pedir un credito.no suelo utilizar las tarjetas de credito pues se que a final de més me va a venir la factura.No he ido de rebajas, púes no necesitaba nada.Cuando necesito ropa compro la prenda que necesito y nada más. aunque me bombardeen con publicidad en escaparates y anuncios.
Tengo la tarjeta del corte ingles, y no he comprado nunca alli,pero hay personas que se vuelvan loca, van y hacen compras muchas veces inecesarias desde mi punto de vista.En estos momentos en mi familia trabajamos mi marido y yo, pero no por ello no sentimos que hay crisis,somos y nos sentimos muy afortunados, viendo lo que tenemos alrededor nuestro, pero seguimos siendo austeros con nuestros gastos.la anterior crisis si que nos afecto de lleno, yo en paro con dos niños pequeños,una casa recien comprada y mi marido autonomo y sin paro,no os podeis imaginar lo que pasamos, gracias a mis padres, que nos echaron las dos manos, que sino no sé que hubiese sido de nosotros, puede ser que esa epoca nos haya ayudado a saber que no hay que gastar más de lo que puedes y nos haya servido para saber que despues de años de bonanzas vienen las vacas flacas.recibir un fuerte abrazo y perdonar por la extensión.besazos ASCEN.

Miguel dijo...

Pero que manía la de culpabilizar a la gente corriente y moliente de lo sobreendeudada que está. Pues claro que es así, por eso un pais de cochambre ha pasado a tener autovías, hospitales, escuelas... vamos que la gente entra con toda la chulería del mundo en las grandes superficies... que carga el carretón hasta los topes... ¿pero de donde pensamos que ha salido todo lo que aparece en una fotrografía actual de tu pueblo o ciudad?.
Comparala con una foto tomada con la misma perspectiva hace 30 años (1979) pero de donde han salido las variaciones... ¿del ahorro?... venga ya ¿del gasto controlado? tonto el que se lo crea así.

Pero si solo hay que pensar en una cosa: ¿De dónde proceden mis ingresos? . Ejem: Si yo soy funcionario y encima ahorrador mi análisis sobre el gasto será totalmente distinto si soy un contribuyente inversor con obligaciones de todo tipo... pero bueno, diría yo, a mi "empleado funcionario" usted no me puede criticar encima que vive de mis sufrimientos.

Vamos a ver, cualquier mortal entiende que si vive en un paraiso pues tiene que vivir bien, esos somos nosotros... el problema única y exclusivamente radica en los INCOMPETENTES sin control que han manejado las finanzas.

Todo es muy simple; ahora toca plan de estabilización y lo demás on monsergas.

AndrEX dijo...

Propongo que cuando hagamos un comentario, digamos cual es nuestra situación laboral. En el paro o no. Trabajando en Empresa privada o en la administración publica. Jubilado u otros.

Denoto cierta incoherencia en algunos comentarios y me resisto a admitir que el ciudadano ubicado en una escala social media y media baja, ya no digo el de la baja; sean corresponsable de la situación de crisis €social.

No son de recibo las manifestaciones que hacemos lisa y llanamente de que, “nos hemos dejado llevar”, “hemos llevado una vida sobredimensionada”, “ hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”,“ nos hemos sobrehipotecado” y otras por el estilo.

No dejan de ser ciertas, pero hay que diseccionar un poco para ver de que esta enferma la sociedad y cual fue el origen de ello.De lo contrario, volveremos a repetirlo. No vale con darles Aspirinas,Tranxilium o Vals 160, hay que hacer la autopsia a los que van cayendo.

Nuestros gobiernos, presentes y pasados, han hecho la vista gorda y en ocasiones han ayudado a establecer en la sociedad, un estilo y costumbres enfocados todo al consumismo, por el consumismo. Sabiendo con antelación,que para mantener esa situación, seria necesario el endeudamiento general.

¿Cómo?. Hay muchos ejemplos. Algunos pueden ser estos:

Para ser guai tienes que vestir con ropa de marca, veran que tienes mas clase.

Para ser guai tienes que tener una figura estilizada, como las modelos de las pasarelas.

Para ser guai tienes que disfrutar de vacaciones al otro lado del Atlantico, eso es cultura.

Para ser guai tienes que estar cachas e ir al SPA, es bueno para el cuerpo y la mente.

Para ser guai tienes que comprar una casa con jardín y piscina.
Etc..

Todo eso fue posible, gracias al maravilloso dinero que por entonces los bancos y las cajas ponían a nuestro alcance sin pedirlo.

Una vez diseñada la base de todo el montaje estratégico y que era la motivación de ser guai,--otros pervesos lo llamaron progreso, otros avance social y otros libertad-- ; se incorporo lo que lo hacia posible, el dinero. Solo faltaba publicitar la campaña institucional, y digo institucional porque en todo esto, el IVA fue muy importante. Para ello se abrieron las ventanas de par en par para que entraran las cadenas de televisión privadas para que, bajo la excusa de la libertad de comercio, prensa, etc., divulgaran los mensajes que harían posible el plan.

Bien, ya tenemos la motivación, ser guai. La forma de conseguirlo, con el dinero. Como convencer al personal, la TV, especialmente.

Seguiremos
Salud para todos, Andrés

PD: Mi situación laboral es: Activo/Privada

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a todos los amigos de la Plaza. Evidentemente estar en plena crisis como estamos no es en absoluto para alegrarse, sobre todo cuando hay multitud de familias que lo están pasando tan mal que incluso pierden su casa. Pero mirándolo desde el punto de vista de los que estamos sufriendo una crisis digamos “psicológica”, hay que contemplar un aspecto positivo, y es que a todos nos está haciendo replantearnos nuestros animos consumistas, lo que realmente necesitamos y lo que “puede esperar”. Seria recomendable que este ejercicio no quedase mas adelante como un recuerdo, sino como un planteamiento vital que nos haria mas felices. No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita. Un cordial saludo a todos.

alton dijo...

Recuerdo unas palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra con las que estoy plenamente de acuerdo, en referencia a determinado partido político. Dijo que el gran mérito de este partido había sido hacernos creer a todos que éramos clase media. Evidentemente, estas palabras encerraban algo más que un mensaje referido a la “posición social” de las personas.

Cuántas familias con ingresos mensuales que rondan los 2.000 euros se han aventurado en un endeudamiento excesivo, cuántas sociedades mercantiles con el capital social mínimo (3.600 euros) han facturado cientos de miles de euros y no se han preocupado de ampliar ese capital (a lo que ahora se agarran las entidades financieras para no soltar un crédito).

Pero ahora, y estoy de acuerdo con Guillermo, parece que, al fin, nos damos cuenta casi todos que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y que toca recolocarnos frente a la dura realidad.

De todas formas, y lo digo desde la trinchera de quien tiene empresas y lucha por mantener todos y cada uno de sus puestos de trabajo, yo animo a las familias a bucear en las entidades financieras y a perderles el miedo. Son muchas y la competencia entre ellas existe. Un ejemplo: si la hipoteca nos sale más barata en otro banco, tenemos eximido el pago de impuestos por parte del Gobierno Central, muchas entidades bancarias han sumando a esto hacerse cargo de gastos de Notarías, Registros y Gestorías. Si damos el paso, el banco con el que tenemos la hipoteca, contraatacará mejorando sus condiciones. Además de mi caso, conozco el de varias/os amigas/os.

En Extremadura, en estos momentos por fortuna, hay una gran cantidad de funcionarios que mantienen su empleo y ven reforzado su poder adquisitivo con la caída de determinados precios. Pueden mantener e incluso extender el consumo. Apelo a quienes tienen empleo blindado, o casi blindado, a que sean conscientes de la parte de responsabilidad que les toca. Yo, por mi parte, asumo la mía: mantener los puestos de trabajo que en su día libremente decidí crear.

P.D.- Me resbala si alguien me dice pelota, pero cada vez que escucho o leo al Presidente de la Junta de Extremadura en los medios de comunicación a nivel nacional (desgraciadamente pocas), me siento más orgulloso de ser extremeño.

Ricardo dijo...

Guillermo, para decir que en este blog -excepto tú como es lógico- nadie tiene privilegios en función del tiempo de participación en el mismo, no es necesario que afirmes algo que no es cierto: en este cuaderno hay personas que hace tiempo colaboran en opinar y otras que son recentales, como no podía ser de otra manera. De todas formas ¿quién ha pedido un trato diferente?, pues casi seguro que alguna vez, hemos sido no autorizados a publicar lo escrito.

La mayoría de las quejas siempre vienen de gente anónima, aunque por su contenido, a veces, se les ve el plumero –eso creo yo- por mucho que pretendan esconderse. La figura del “anónimo” siempre me produce un cierto rechazo, ya que estamos en una sociedad bastante libre y es de falta de coraje –hay otro término que refleja mejor lo que quiero decir, pero no es muy correcto- no decir lo que pensamos, si no ofendemos a nadie. Así que hago mías las palabras de Toni Méndez en su alegato del anonimato y de la denominación del programa radiofónico de Luis del Olmo. Un saludo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy se ha sumado como seguidora de mi blog Ileana, una compañera rumana que vive desde hace tiempo en España. Tiene un blog maravilloso que recomiendo visitar. En su último post deja una frase muy buena de George Bernard Shaw: "Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar".

http://intentodecomprenderlavida.blogspot.com/ .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues yo soy un triste albañil y de economia no tengo ni idea. Pero viendo las noticias me he quedado con algunas cosillas. Pero enrealidad pienso que la crisis que hay en España es solo fruto de dos factores. El primero creo que ha sido por el tema de la vivienda que de un dia para otro subia sin cesar y claro eso acompañado de los "BENDITOS"bancos pues se ha formado todo este tinglado en este bendito pais. Ahora el señor "BOTIN" es cuando dice que no se puede dar dinero porque no se fia si podremos pagar, y yo pienso que, porque no hicieron eso antes todos los bancos en vez de dar dinero a mansalva a todo el mundo, sin mirar si podrian pagar o no y claro las constructoras subiendo mas los precios de las viviendas y todo porque veian que los bancos nos ponian el dinero encima de la mesa, y ahora que????? esa es la pregunta del millon, pienso que esto lo vamos a pagar muy caro por culpa de unos "señores" que para enriquecerse mas y mas no han tenido escrupulos, unos por dar dinero y otros por un precio abusivo de las viviendas. Perdonar por si hay muchas faltas de ortografia, esque de encrofrador a escribiente va mucha diferencia jajajajjajajajja Venga un saludo a todos.

El correcaminos dijo...

Si vivimos en una sociedad capitalista, basada en el consumo, pues a consumir toca, pero hay gente que se cree que eso es como llenar la botella con agua del grifo. Ni tan sencillo ni tan barato.
Me asombra leer que los culpables de todo son los bancos. Si vamos a una boda con barra libre y cogemos una cogorza de hospital ¿de quién es la culpa?: de los novios, del restaurante o nuestra. Evidentemente en este caso vemos que la culta es nuestra. En esto de los préstamos los novios son el estado, que monta la fiesta, el restaurante son los bancos y el consumidor somos nosotros. Como mínimo la culpa es de todos.
Además hay que tener en cuenta que toda esa gente que ha consumido a crédito por encima de sus posibilidades ha motivado la alteración de los precios al alza de la vivienda, los servicios..., fastidiando a todos. Mejor sería que el precio de las cosas se mantuviese o subiese un poquito a lo largo del tiempo, a que suban y bajen bruscamente.
Me parece alucinante que haya gente que se haya endeudado para que la esposa/pareja se hiciese una operación de aumento de senos o para cambiar de coche innecesariamente o para hacer viajes que no se pueden pagar o para vivir en áticos exclusivos y comprarse segundas y terceras viviendas, y ahora andan pidiendo árnica (salen en la tele).
Claro que el Estado (y por tanto todos nosotros) ha obtenido un gran rédito de la situación de bonanza consumista a través de la recaudación de impuestos, lo que ha permitido afrontar infraestructuras, hospitales..., pero hay que ver qué ocurre a partir de ahora.
Otro tema que se toca poco es la economía sumergida y el fraude fiscal, que se cifra en sumas mareantes. ¿No se puede hacer más para evitarlo?
Expongo un caso real: un empresario va a pedir un crédito a una entidad bancaria y le piden sus declaraciones fiscales; estas resultan insuficientes para el crédito que se solicita, pero el empresario contesta que mueve muchísimo más dinero en B. Eso antes colaba, pero ahora la entidad le dice que sólo le dan según lo que declare; a mí esto me parece muy bien. Entiendo que para otros es que los bancos ha cerrado el grifo.

Ricardo dijo...

Guillermo, hoy recibí un mensaje de una amiga de este "cuaderno" - excelente persona por cierto- diciéndome que el Presidente de Extremadura la había llamado interesándose por su problema. Hablamos por teléfono y de 25 minutos que duró la conversación, 24 los pasó llorando, aunque creo que era de felicidad pensando que se preocupaban de su problema, independientemente de la resolución que definitivamente se tomara. En nombre de todas sus amigas y amigos -que somos much@s los que estamos por este territorio- te doy las gracias. Guillermo, un fuerte abrazo.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, el "fiao" era una cosa y la financiación actual otra. Con la primera se comía y con la segunda ¡cualquiera sabe como denominarla!. Diremos todo lo que queramos, pero los endeudamientos fuera de las posibilidades económicas personales o familiares son culpa o virtud de cada uno; podemos echar la culpa a quien nos dé la gana, pero casi seguro que a las personas con más de 55 años les ha tocado a pocos. Antes las hipotecas eran sobre 10 años y ahora no se puede pretender que las paguen tus nietos. Los cinturones hay que apretarlos de acuerdo con el tamaño y los agujeros que tengan.Sobre lo que acabo de decir puede haber sus excepciones, pero es surrealista que con 1000 € de salario se metan personas en casas de 200.000€ y coches casi de carrera; hay algún pueblo extremeño que tiene una flota de BMW, Audis y Mercedes más numerosas que donde se fabrican.

A mí me parece una pasada que para irse de vacaciones se entrampe una familia durante todo el año. Mientras que el mundo sea como en la actualidad hay que atarse los machos y saber donde pisamos. Las culpas de meternos en camisas de once varas son "nuestras". La regulación del mercado laboral ya es cosa del gobierno de turno y ahora toca al PSOE. Como dicen algunas de las personas que caminan por esta plaza: hay que cambiar esta sociedad. Si no se hace, las dificultades económicas seguirán persiguiendo a muchas familias.

jaramago dijo...

Estimadas/os amigas/os de la plaza, el tema de nuestro querido Guillermo me hace pensar un poco, y sin teorías económicas de unos o de otros, solo opiniones palpables, de la propia experiencia de la vida, me atrevo a exponer. Yo por los años 79/80 compre mi piso, por un importe de 2.300.000 pets, con una entrada de 600.000 pts y con un interés fijo al 17%. si a ese interés. Para que me dieran el prestamo de la diferencia de la entrada al importe hipotecado, me tuvo que avalar mi padre y eso que mi mujer y yo teníamos el puesto fijo.
Muchas gentes se han dejado llevar por el crédito fácil, y claro ahora se recurre al papa estado, bien central o regional para solucionarle sus problemas. No es dificil encontrar a conocidos que en la última década, han vivido por encima de sus posiblidades, pensando que siempre habría vacas gordas.
Creo que, muy a pesar de la opinión de muchos políticos, económicas, yo soy de los que pienso que el sistema se tenía que haber dejado caer, y cada uno aguante su vela. Sería una forma de demostrar que el sistema capitalista especulativo y sin control, es perjudicial para la inmensa mayoría de los ciudadanos, aunqeu hayan hechos ricos a pocos.
En esta situación de crisis,pueda ser buena para sentar los cimientos de una estructura ágil y eficiente, que todos nos sentimos representados para bien o para mal. Un saludo a la plaza

Anónimo dijo...

Para ROSA ROJA.
Las dos situaciones son malas, tanto la Deflación, como la Inflación excesiva, lo que pasa es que de esta variable macroeconómica, se combate mejor la Inflación (Por habitual), que la Deflación (Por su carácter excepcional e insólito)
Subiendo los tipos de interés, los impuestos, o las dos cosas, en condiciones normales, se frena el consumo y la Inflación se reduce.
Parecería fácil entonces hacer lo inverso, para combatir la Deflación, pero, no es así, ya que cuando la economía entra en deflación, es porque las variables macroeconómicas se han descontrolado y se comportan de forma aleatoria, que es lo que está sucediendo en estos momentos.
Desde el punto de vista estrictamente económico, la situación ideal es mantener un nivel de Inflación bajo (>1<3), lo mas estable posible, lógicamente por debajo del precio del dinero, pero con un diferencial que no sea excesivo.
En la situación actual, corremos un riesgo cierto de entrar en Deflación, ya que la bajada del 5% al 0,8% en tan solo unos meses, se ha producido de forma automática, como consecuencia de la incontrolada caída del precio del petróleo, debido a la devaluación del factor especulativo que lastraba esta estratégica materia prima, en previsión de la lógica caída de la demanda, como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Japón entró en Deflación y lleva 10 años sin levantar cabeza, siendo en estos momentos la peor economía de los países industrializados.
En resumen, es peor, con mucho, la Deflación que la Inflación.
Espero haberte aclarado tu duda y no haberme enrollado en exceso.

En cuanto a lo del alta del suministro eléctrico y la Licencia de Apertura en Badajoz, doy fe de que es cierto y tienes toda la razón del mundo. Esto que siempre es inaceptable, en la situación actual es absolutamente impresentable e inadmisible.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Enrique, ¿Elvis Aron Presley, The Silver Box (1980)? ¿Acierto?Impresionante la versión de las risas de Are you lonesome tonight en Las Vegas.

Anónimo dijo...

Lo peor de la crisis está por llegar, dicen los que saben de esto,pero hoy por hoy, hay mucha gente sufriendola, en los medios de comunicación vemos a diario casos de personas que se han quedado sin trabajo y que no ven claro el futuro, pero lo que no vemos es el dia a dia de esas personas y los efectos colaterales. Os pongo un ejemplo. En la zona sur de Madrid, ( Alcorcón, Mostoles, Leganes..) ciudades de aluvión de emigrantes,sobre todo extremeños, se había formado un grupo de unos 50 niños, la mayoría hijos y nietos de esos emigrantes, que habían sido seleccionados por su voz, entre todos los colegios públicos de la zona sur y formaban un coro espectacular, ensayaban en el teatro municipal de Alcorcón y estaban patrocinados por la universidad Carlos III con aportaciones, entre otros de Caja Madrid y la comunidad de Madrid.Pues bien, hace poco más de un mes la universidad les ha comunicado que la comunidad de Madrid ha rebajado las aportaciones a la universidad y que esta no tiene más remedio que dejar de subvencionar a este coro.
Todo ello a causa de la crisis económica o con la excusa de la crisis que a algunos les viene muy bien para cargarse cosas que no interesan seguir con ellas, claro que la mayoría de los padres de esos niños son humildes trabajadores que difícilmente pueden llegar a final de mes y menos pagar los gastos que supone mantener este coro.
Así que ahí tenemos a los niños compuestos y sin coro y con sus ilusiones rotas. De nada han servido las súplicas de los padres y los llantos de los niños, Seguramente el coste de este coro desestabilizaría el presupuesto de la comunidad de Madrid, en fin es solo un ejemplo de la falta de sensibilidad de algunos políticos, y de lo bien que les viene la crisis a alguno/a.

rosa roja dijo...

Buenos días y buen carnaval, hoy muchos de Badajoz no se habrán acostado y estarán olvidando penas en alcohol.

¿Que influencia tienen los medios de comunicación y sobre todo la T.V en todo este embrollo de la crisis en la que estamos sumergidos?.

Mi particular punto de vista es que hoy el medio visual al que todos tenemos acceso desde el mas humilde al mas poderoso nos meten el consumo por los ojos.
¿Recordais la campaña de los bancos ofreciendo creditos y bondades?, compra un apartamento en la costa del sol, un coche de alta gama por x € al dia, un crucero de ensueño por el Mediterraneo y así hasta el infinito.

Las campañas de navidad, con el bombardeo a los niños de tal o cual juguete de moda ¿¡Quien le quita la ilusión a un niño!?, y te endeudas para que tu hijo disfrute de lo que le dice la tele y cuando el chiquillo tiene el juguete en las manos se da cuenta que aquello no tiene la vida que aparecia en el televisor, me refiero en concreto a los madelman, play-movil etc.

Eso nos ha pasado a los mayores hemos sido victimas colectivas del consumo compulsivo y de la avaricia de los poderosos que han matado la gallina de los huevos de oro.

Se comenta en este blog el caso de los albañiles que han ganado el dinero a espuertas y de la misma forma se ha ido y es una pena que aquel que ganaba 3.000€ al mes ahora tenga que acomodarse con 1.000 y tiene un problema y es que su nivel de endeudamiento lo hizo sobre 3.000 ¿que hará ahora?.....

Aparejado al consumo llegó la emigración, y una vez mas la T.V. arrastra masas y crea habitos, si os fijais en las noticias (malas noticias) que ha diario nos dan de las desgracias que ocurren en los paises subdesarrollados no falta una antena parabolica, y al igual que ocurre con los niños con la vida de los juguetes esas personas desesperadas y faltas de lo vital para subsistir vienen aquí pensando que llegan al paraiso, cuan engañados estan, y tienen la misma decepción que nuestros niños en la noche de reyes, aquí tambien existe la miseria y acumulamos bagavundos.

Y no nos dan credito porque el tio Jilito atesora su dinero y presume de lo que ha ganado con tu esfuerzo.

Bueno, pensemos en cosas mas alegres que estamos en carnaval y son solo cuatro dias y el dia de hoy ha salido esplendido el sol brilla y es domingo de carnaval.

Spirit, lo del enlace maravilloso, como con ¿cinco? cuerdas pueden salir unos sonidos maravillosos.

Guillermo, Dionisio me encarga que te diga en este blog que Leo Messi no es el mejor futbolista del mundo, siento que EL ESPAÑOL le gane al Barça, pero que se le va hacer la liga es una carrera de fondo, es el esfuerzo del semana a semana, caer y volverse a levantar

Paco Centeno dijo...

Sí, también tenemos parte de la responsabilidad.
Quizás habría que Educar en el consumo y proponerla como asignatura en secundaria, bachillerato y universidad. Así, en un futuro más próximo que lejano evitaremos algunos problemas.

Gracias Guillermo.

PereGil dijo...

Buenos dias plaza, hoy ha salido el sol. Ayer estabamos muy ocupados en preparar el vieje de nuestro proximo puente a Honululu, pasariamos cuatro dias en un hotel de cinco estrellas CINCO, con todo incluido, comeriamos langosta de primero y piña colada de desayuno y cojeriamos dos dias de baja al volver por depresión postvacacional.
Pero hoy por fin ha salido el sol, nuestros hijos dejaran de engordar a base de telepizzas, con los abuelos dejaremos de hablar por movil e iremos a verlos, dejaremos de creernos especuladores inmobiliarios para darnos cuenta cual es nuestro verdadero oficio.
Volveremos a ver a nuestros paisanos paseando por la calle principal de forma mas sosegada y gratificante con su bolsa de pipas en las manos. Seguramente hasta los centros de salud notaran esta desaceleración del pulso cardiaco.
FELICITENSE señores la tierra podra albergarnos unos años mas, dejaremos de destruir la naturaleza (bosques, bancos de peces, efectos contaminantes del consumo) a la velocidad desaforada a la que lo haciamos. BIENVENIDOS a un nuevo renacimiento de la sociedad moderna, espero que hayamos aprendido a separar la paja del trigo.

Anónimo dijo...

Buenas,

no voy a ahondar más en lo que ya se ha dicho y sabemos: la culpa es de todos... los bancos son los culpables...

Pero no es más cierto, que nos hemos comportado como (no se si es una leyenda urbana) la rana que, si la meten en agua muy caliente salta fuera y huye, pero que si por contra, la introducimos en agua templada y la vamos calentando poco a poco, no intentará salir hasta que sea tarde.

Yo propondría empezar por abajo. Por la escuela.

Veo muy bien que se quiera impartir portugués en las escuelas, es una realidad que tenemos muy cercana. Pero a día de hoy echo de menos una materia como es la economía, economía básica, que se explique qué es un tipo de interés y todos aquellos conceptos que debemos conocer, para que llegado el momento de sentarnos con los usureros (que llegará siempre) no nos comportemos como auténticos analfabetos económicos que es lo que somos la gran mayoría.

Y así estamos aprendiendo, a collejazos.

Una cosa para acabar:

Los que se están frotando las manos con la bajada del euribor, ¿sabéis si vuestra hipoteca tiene suelo?. Si no sabéis qué es esto del suelo, unas recomendaciones

1.- Primero, si no lo sabes, mal asunto.
2.- Búscalo en el google.
3.- Es cuando viene el Acojoning.
4.- Busca los papelitos que firmaste con el banco.
4.- Y para finalizar, te acuerdas de los familiares vivos o no, de tu banquero-amigo, o sientes un profundo alivio.

Reconozco que he pasado esas fases.

Saludos,

RR Jr.

AndrEX dijo...

NO DOY CREDITO A LO QUE VIERON AYER MIS OJOS.

El 21 de Febrero de 2009–Fecha histórica en la economía mundial.

La crisis es la que manda, esta por encima de todos.
El Barça es el que manda, esta por encima de todos.

El Barça, como la crisis apabulla a todos.
Solo Dios, nos sacara de la crisis.

El arbitro pudo ayudar al Español, para vencer al Barça.
Hay ayudas del poder, para vencer la crisis, ¿verdad?.

El Español no bajara a segunda.
Los mas pobres, saldremos de la crisis.

Los ricos no lloréis, de momento,no tenéis crisis.
Cules, prepararos para perder la liga.

Cules, ¿ Ya lo tenéis claro ?. Dios existe. y es PERICO.

Recomendación del banco mundial para salir de la crisis.

HAY QUE AYUDAR AL R.C.D. ESPANYOL.

Salud y alegría para todos.

Andrés

Barça 1 - Espanyol 2

1ª PD: Hay que ver lo que el hambre agudiza el ingenio futbolistico. Lo siento por algunos y que conste, no me alegro por los otros.

2ª PD: Si fuera cierto, que el capital en España en su inmensa mayoría es del Real Madrid, ayer se inicio la recuperación de la confianza del sector financiero en los ciudadanos.

3ª PD: Mis comentarios han sido hechos con el máximo respeto a los que estén sufriendo la crisis.Lo que no quita que para ayudar, nos animemos un poco y sonriamos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo como anticipo de mi aportación al 2x1 de esta semana, qué Paco Martín ha titulado "Extremadura, segunda parte" dos párrafos, a cual más suculento:

El 2x1 de esta semana quiero que sea una aportación a nuestra Ley de Educación. Pues como bien dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño, "ahora parecemos un poco mas despiertos". Ahora "podemos poner polígonos industriales al lado de mega polígonos de flor de vida de la Naturaleza". Ileana, una compañera rumana que vive desde hace tiempo en España, nos dice mencionando a George Bernard Shaw: "Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar".

En 1918, el Partido Socialista Obrero Español acogió y aprobó la ponencia presentada por la Escuela Nueva de Madrid, de la que era autor Lorenzo Luzuriaga. En dicha ponencia se afirmaba que "el personal docente de todas las instituciones educativas -desde las primarias a las superiores- formará un cuerpo único, con una preparación análoga en cuanto a su intensidad, diferenciándose sólo por la especialidad a que se dedique. Para la formación de este personal se creará en las universidades la facultad de pedagogía, la cual tendrá las instituciones escolares necesarias anejas para las prácticas del personal que aspire al magisterio y al profesorado".

Y hasta aquí puedo decir. Bueno añadiré que nuestra Ruth ya se ha sumado a este 2,3,4x1 y ha realizado su aportación. Cruz Díaz esperamos deseosos también la tuya. Aquello que quieran enterarse del resto, pulsar sobre el siguiente enlace:
Extremadura, segunda parte .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Javier Caso Iglesias .

AndrEX dijo...

Partiendo del comentario anterior a este donde os decía:

“ Bien, ya tenemos la motivación, ser guai. La forma de conseguirlo, con el dinero. Como convencer al personal, la TV, especialmente.”

Prosigamos con la disección de la conquistas del modelo social.

Una gran conquista ha sido la del acceso laboral de la mujer, mas sueldo en casa.
Otro gran logro es la igualdad de derechos mujer/hombre, propicia que quien deba cuidar a los hijos sea el padre, que también son sus hijos, que leches.

Para ayudar a esto, nace la iniciativa de poner guarderías por doquier, así los niños se pueden dejar en ellas a las 7 de la mañana y los padres se pueden ir a trabajar todo el día. Luego por la tarde los ira a recoger una chica emigrante que les dará la merienda y si ésta solo habla ingles (1), les puede enseñar el idioma, por unos eurillos mas.

Claro, como la igualdad de la mujer con el hombre no ha llegado todavía, en la mayoría de los casos, ellas, solo se realizan profesionalmente, porque lo que ganan es para pagar los gastos adicionales. Clases de ingles de los chicos. Clases de judo de los chicos.Clases de baile de los chicos. Clases de natación de los chicos. Todo esto esta motivado para que los chicos estén ocupados y no perdiendo el tiempo, hasta que los papas llegan del trabajo.

La cesta de la compra se encare, porque como no tienen tiempo de buscar lo que mas les conviene, se van el sábado a la gran superficie comercial, se pasan el día allí, compran los productos de vete tu a saber donde y mientras tanto, los niños pueden jugar con caballitos y jardines de infancia; así los padres no tienen prisa por marcharse, y todos juntos, mas tarde, aprovechan y ven una película, comiendo palomitas y una botella de agua, así se ahorran la cena.

Llega un momento en que, si es posible y para ahorrar gastos, -- ya no llegan a final de mes--, entran en acción, los abuelos. Esta es la figura clave en el ahorro nacional. Los bancos les tendrían que dar comisión. Ellos son los que posibilitan a sus hijos, el que puedan comprarse un coche mas, porque claro, con los dos trabajando y con distintos horarios, es necesario otro coche, y así se pueden pasan los dos su hora y media diaria para ir y volver al trabado, polucionando por partida doble. Durante este tiempo de traslado laboral, algunos aprovechan cuando están en la caravana, para aprender ingles, maquillarse, afeitarse, desayunar. Como se puede ver, grandes ejemplos del aprovechamiento del tiempo.Y luego dan cursos en las empresas.

Claro se me había olvidado, se han tenido que ir a vivir fuera de la ciudad, pues la vivienda dentro, esta muy cara y las adosadas que hacen en los cinturones metropolitanos de las grandes ciudades, están muy bien, tienen hasta un jardín para poner la piscina de plástico, dos arboles, 6 rosales y la caseta del perro.

Los niños crecen, se relacionan con su entorno y les exigen a los papas, un PS3, el móvil, la moto, los esquís para el invierno, la gorra, el piercing, el tatuaje y vacaciones en la playa. Si no lo hacen tienen que llevar a los niños al psicólogo, por recomendación del tutor escolar, “ es que el niño no esta adaptado al grupo, se le ve desplazado, tiene algún problema de relación interpersonal”. Y se quedan tan panchos.

Con toda esta avalancha de necesidades socialmente alcanzadas, los padres no tienen salida, tienen que decir si a todo, de lo contrario, habrá mas de un frustrado. Este es el momento de recoger lo sembrado.
Aquí, es cuando el amigo que todos tenemos en la agencia bancaria, tan amable el, como siempre, les da todas las facilidades para adquirir un crédito hipotecario con el que pagar todo. Los bancos tranquilos, si no les pagan se quedaran con la vivienda y aumentar los fondos para labor social en caso de las cajas, y en el de los bancos para aumentar la cifra de dividendos de sus accionistas, como la burbuja no es infinita, ya caerá la breva.

Ya esta aquí, ha llegado la breva bancaria. Otros la llaman crisis. Los menos informados la llamarían, la época de las vacas gordas para los de siempre.

Epilogo:

El crédito que la banca ha facilitado en los últimos tiempos al ciudadano de a pie, ha hecho posible que la sociedad media , haya podido acceder a un sueño, vivir como los ricos. Pero nos han despertado del sueño maravilloso con el que nos machacan diariamente y a cualquier hora en la TV.

No solo hay que cambiar el modelo financiero, como no se cambie el modelo social, volveremos a tropezar en lo mismo. Hay que recuperar viejos modelos sociales que hemos descartado por antiguos, pero que están demostrando que, pueden ser los validos para salir de la crisis mundial. Como las grandes ciudades, no adopten el modelo de la vida del barrio, mal iremos con la economía. Hay que adoptar el modelo de la economía del tiempo y el de apoyo a las personas. Con estos dos modelos y desarrollándolos deberemos llegar al futuro modelo social que nos libere de las cadenas pasadas.

Solo hay que ver que el nivel de la crisis no es igual para todos, es mas o menos acusada, según el volumen de habitantes de la población donde se viva, y lo mas o menos alejado que se viva del entorno rural.

Para que esto se produzca, los políticos debéis ser sinceros, trabajar para el pueblo, no para vuestro pueblo. Hay que crear leyes sociales, laborales, educativas, financieras y de comercio que arropen a ese nuevo modelo, de lo contrario, muy pobre sera la herencia que dejemos a nuestros hijos.

Y para que eso sea posible, es imprescindible tu idea Guillermo, la de que España no es un problema, España es la solución al problema.

Andres

PD: Perdón por lo extenso del escrito, pero las autopsias lo requieren.

Guillermo, si lo estimas oportuno córtalo en dos.

(1) En algún sitio es el idioma español.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Parra y,por añadidura con Malo Malísimo,mi comentario iría en la misma dirección y sentido que los suyos,tanto en haber vivido por encima de nuestras posibilidades como en el hecho de que los bancos lo pusieron muy fácil para que así fuera.
Para angustia e incertidumbre,la de las familias enteras de parados o aquellas en que ha dejado de entrar el único sustento con que contaban.
Para el resto,ver las orejas al lobo nos hará mirar hacia otros lados de esta aventura llamada vida que teníamos algo olvidados y son más importantes q el dinero,ya que no pueden comprarse.Guiomar.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Parra y,por añadidura con Malo Malísimo,mi comentario iría en la misma dirección y sentido que los suyos,tanto en haber vivido por encima de nuestras posibilidades como en el hecho de que los bancos lo pusieron muy fácil para que así fuera.
Para angustia e incertidumbre,la de las familias enteras de parados o aquellas en que ha dejado de entrar el único sustento con que contaban.
Para el resto,ver las orejas al lobo nos hará mirar hacia otros lados de esta aventura llamada vida que teníamos algo olvidados y son más importantes q el dinero,ya que no pueden comprarse.Guiomar.

Anónimo dijo...

ROSA ROJA. 4 cuerdas + miles de horas + un violín magnífico + un arco a medida + cuerdas de máxima calidad + intuición + buen oído + una buena partitura = BUEN SONIDO.

Un abrazote, buen amigo!

вαяσqυє·ѕριяιт

Hitos dijo...

Me vi negra cuando solicité la tarjeta de débito. En la caja se empeñaban que fuera de crédito y yo erre que erre que sólo de débito.

Carlos Méndez dijo...

Las deudas no las quiere nadie y nadie se pone a credito sin esperar algo a cambio , un coche una casa , un viaje , a que hemos llegado a dar nuestro sueldo y obligarnos a esforzar quitandonos el tiempo de estar con nuestros hijos acambio de tener una casa mejor que el vecino y un coche que vale mas que la casa ...,

Y en vacaciones empeñar , se enpeñan pocos pero el que no se empeña se gasta el sueldo de dos meses en 15 dias ,

( descontando gastos de hipoteca, del coche , de la casa y la comida, el telefono etc... )

En fin lo que nos queda limpio despues de cobrar , porque sueldos hay muchos y diferentes`pero a mas sueldo mayor nivel de vida y mas gasto , y a menor sueldo menos nivel de vida y menor gasto .

" Deveria ser asi "

Pero lo que ha resuldo es que a mayor sueldo mas endeudamiento y a menor sueldo menor endeudamiento.

Tony Méndez dijo...

Ricardo, gracias.

Fernando, todavía espero comentario sobre DVD "Elvis"

Abrazos para todos.

rasputín dijo...

Andrés, como buen periquito que eres, me alegro por ti y lo siento por mí. No entendí el partido desde el principio; espero que Pep haya tomado nota del mismo para el Calderón.
En las fechas que estamos, se me ocurre que debería suprimirse del calendario laboral el carácter festivo del carnaval en algunas poblaciones; ¿que por qué?. Muy sencillo:
Porque la mayoría de la gente con un mínimo de poder o de ligera y presunta "superioridad" lleva la careta puesta todo el año; en estos días, si acaso, se ponen la gomita (en la cara, cuidado con la suspicacia).
Abandona al mendaz oportunista en la cuneta y súbete a hombros del hombre que, sin deber nada a nadie, hizo su vida, modesta y sin gastos de representadión, sin rendir pleitesía ni a dios; económicamente es, evidentemente, menos rentable; pero no olvidemos, y ésta es la cruda relidad, que lo que más irrita a los orgullosos es el orgullo de los demás.
¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela (Esta última frase es de un maestro que creyó que en España, en algún momento, llegaría la libertad que dejara en el recuerdo las figuras del tirano del lacayo del bufón de la corte y de las plañideras. Se equivocó, se equivocaba...)
Salud y libertad a espuertas con comuelgo, esto último solamente para los que entiendan de libertad; la salud para todos; me encanta el ajedrez, sin peones no sería el mismo juego.
Fue un placer.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos y Felices Carnavales,

Ya se han dicho muchas cosas sobre el y veo que casi todos pensamos maás o menso igual del tema, al consumo que se ha llegado por el abuso de tantos créditos. Mi vecino se ha comprado una casa, un coche , pues yo me lo compro mejor...

Pero lo que no puedo enteder es cuando se piden los créditos para irse de vacaciones, no pasa nada porque un año o incluso dos no se vaya uno de vacaciones, no hay que aparentar nada con los que nos rodean.

Un abrazo para todos y Feliz semana.

Anónimo dijo...

BREVEDAD PORFA, SER BREVES. No soy quién para decirlo, pero creo oportuno hacerlo. Entre otras cosas, porque se nos olvidan muy pronto las bases en cuanto a la extensión de los comentarios.
El refrán lo dice y es bueno para todos.
Sobre el consumo. Cuando llegué a Badajoz, va para 17 años, me lo comentaron y no me lo llegué a creer nunca. Me decían que había gente en los Carnavales que se pedían un crédito y luego lo iban pagando. Observando lo que está sucediendo, sería interesante conocer si ésto sigue siendo así. Pregunté a los mismos que me lo comentaron y me dijeron que éste año no habían podido.
Otro ejemplo más: normalmente hago la compra semanal y el sábado por la mañana, había poquita gente. Hablé con la cajera. Le pregunté si se estaba notando la crisis, si se consumía más. La respuesta: las cajas ya no son como antes. Se nota que la gente gasta menos. Y también me comentó: normalmente los turnos de trabajo estábamos más y ahora hay la mitad.
Bueno, creo que son dos ejemplos sobre la repercusión del crédito y del consumo.
Un abrazo.
Anselmo.

rosa roja dijo...

Buenos días, permitidme que me aparte del tema, una de las peores ideas que están ahondando en la crisis es la creación del panico, em miedo, miedo al futuro, miedo al mañana y los agoreros,los futurulogos que apuntan hacia ecatombes no hacen mas que salir en las Tvs, radios y periodicos y su mensaje cala en la gente.

Mirad dentro de este blog, el dueño, el que modera es Guillermo, no se de que manera comenzamos a tener ciertos comentarios ANONIMOS que creo que pretenden desastabilizar la buena armonia que existe entre nosotros, mirad en el post dedicado a San Valentin dia 18 de Febrero 10:43 y luego veniros a este en la fecha 21 de Febrero de 2.009 10:49.

Son identicos y al decir identicos no me refiero a que por equivocación pinchemos el mismo comentario, cambian palabras, como, "es tremendo" por "es barbara" o este otro de "primera formula" por formula INDI.

Coincido con alguien que ha dicho que este blog no debe de ser mas que para aportar ideas para el desarrollo de Extremadura que es la protagonista, Guillermo ya dice que todos somos necesarios pero pienso que no deben de existir las estrellas mediaticas.

Hoy se cumplen 28 años del día mas negro que tubo nuestra democracia.

Que paseis un buen lunes de Carnaval.

Anónimo dijo...

Ecuador de Carnavales. No, no quiero decir que la República de Ecuador está de Carnavales. Quiero decir, que los Carnavales han llegado a la mitad.

¿Sigue consumiéndose a crédito? Creo que menos. El número de impagos ha crecido y los bancos 'fian' menos. Tenemos que volver a acostumbrarnos al consumo a débito.

Lovely day!

вαяσqυє·ѕριяιт

Francisco J. Moral dijo...

Hola Guillermo y demás amigos:

Creo que en los últimos años hemos estado inmersos en un consumismo exacerbado, en parte por los buenos momentos de la economía y también por la "generosidad" de los bancos a la hora de conceder préstamos para todo.
Asistimos a una vorágine en la cual parecía que el consumo de cualquier cosa era sinónimo de prestigio social: coche desproporcionado, vacaciones al Caribe, apartamento en Fuengirola, etc. Parecía que la época de bonanza sería ilimitada...
Pero la economía es cíclica. Poco aprendemos de la historia. Y además, el caso particular de España, con el espejismo inmobiliario, hacía que el batacazo se viera venir.
La mentalidad capitalista consumista está condenada al fracaso. La crisis financiera, fruto de la avaricia y el egoismo de algunos, ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo orden económico, en el que se tenga en cuenta que el capitalismo tiene que ser social, permitiendo el exceso de todos a los servicios básicos, teniendo en cuenta también a los excluidos (de todo el mundo), y con un desarrollo sostenible.
Tenemos que aprender a ser felices de otra manera, como lo eran nuestros mayores, con menos bienes materiales pero con más afecto (a la familia, a los amigos, a los vecinos, ...).
Aparte de ello, creo que también es hora de ahondar en las políticas socialdemócratas en todos los ámbitos: local, autonómico, nacional (y diría que hasta global). Los progresistas debemos aplicar, en nuestra forma de vida y ante la sociedad, y explicar nuestras propuestas para una sociedad mejor. Si no lo hacemos, los conservadores y liberales sacarán pecho y, en un tiempo, volveremos a caer en lo mismo. Y lo que es peor, los progresistas quedaremos desacreditados, como en Italia, Francia, Alemania, ...
En resumen, es hora de la socialdemocracia, a nivel socio-económico, y del cambio de la mentalidad consumista, a nivel familiar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Rosa Roja

Respondiendo a la cuestión del teléfono para los locales en Cerro Gordo te informo de que allí se ha establecido desde 2008 una operadora de telefonía e internet que da servicio sobre fibra óptica. Esta es otra opción a la que comentas del revendedor de móviles.

Se trata de una empresa creada por emprendedores Extremeños. Si deseas más información visita www.cablex.es

Félix dijo...

Una cosa es que el consumo ha de reactivarse y otra bien distinta que la economía se base en el consumo desproporcionado, que es pan para hoy y hambre para mañana ... o también para hoy.

Nuestros padres si necesitaban un coche y tenían 100.000 pts buscaban coches de 100.000 pts, mientras que muchos de sus hijos cuando necesitan un coche, aunque dispongan de 1000 euros, se compran el que les gusta aunque cueste 20,30 ó 50 mil, porque alguien les ha engañado y les ha convencido de que todos pueden tenerlo todo y de que para ser feliz hay que tenerlo todo más grande que el vecino.

Como siempre, la única vacuna posible, aunque no sencilla, es la educación.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Pienso que estamos en un tiempo para transmitir, para expresarnos desnudos, que cada uno sea una radio en la onda corta. Para que la gente consuma, para que la gente ahorre, (conceptos aparentemente contradictorios, pero de necesaria cohabitación) para que la gente tenga ilusión el mensaje debe ser claro confianza, esperanza.

Si no creemos que vamos a salir, si no es un clamor que tiramos para adelante, estamos dando palos de ciego, porque nos hemos quedado sordos. Esta debe ser la raíz de por dónde se va florecer. Sigo remachando que es la gran oportunidad aunque sea a un elevado precio de Extremadura. Es hora de apretar los dientes y de mover los labios. Si te quedas para ti con lo que te duele y no lo compartes te agravas.

De esta enfermedad no se muere el mundo. El dinero no es una patologia sanitaria, es un vicio para casi todos. No hemos hecho suficiente cosas para no seguir haciendo nuevas cosas.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.

En mi opinión hemos estado y tal vez seguimos estando en un error social de primera magnitud, y que ha sido, identificar nivel de bienestar con nivel de consumo. Un insignificante ejemplo de la posible certeza de esta tesis, pudiera ser: con la crisis ha disminuido considerablemente el consumo de psicofármacos, habiéndose alcanzado el máximo consumo justo en el periodo previo a la misma.

No creo que se haya producido un cambio de paradigma sociológico sobre el consumo (sociedad consumista) aunque no tengo dudas en que se producirá. Viajaremos hacia un consumo mucho más ético, equilibrado y sostenible, en términos de necesidades menos superfluas y despilfarro, en términos ambientales, en términos financieros, en definitiva, en términos más realistas con nuestras propias posibilidades, con las posibilidades de nuestro entorno y con las posibilidades del planeta. En este marco, la recuperación del consumo no debería volver por los mismos caminos que nos han llevado al problema que pretendemos resolver. Soluciones mágicas no existen, la mejora de aspectos concretos del funcionamiento de la economía, debiera, en mi opinión, situarse dentro de un nuevo paradigma económico, de una verdadera nueva economía, a la que no se llegará mañana si no se empieza hoy. Científicamente hablando, participo de un pensamiento acorde con una serie de postulados económicos que se aglutinan en un paradigma económico llamado Bioeconomía. Algunos de estos postulados son:
- Síntesis interdisciplinar de la Biología y la Economía.
- Pasar del antropocentrismo al biocentrismo.
- Los fundamentos científicos son: holismo, interdisciplinariedad, lógica dialéctica, complementariedad, postmodernidad, ética.
- El comportamiento económico debe estar determinado por la ética y los límites biológicos y ambientales.
- El objetivo es llegar a un equilibrio entre el rendimiento óptimo económico y la utilización optima biológica.
- Pasar de economía-política-ética a ética-política-economía.
- Pasar del binomio económico (trabajo-capital) al polinomio bioeconómico (trabajo-capital-confianza-cooperación-solidaridad-fraternidad)
- Pasar de una ética de competitividad e individualismo por otra ética de cooperación, responsabilidad y solidaridad.
- Pasar de un desarrollo económico a un desarrollo bioeconómico (no solo económico, también social, biológico, ético, ambiental y cultural)
- Equilibrar el precio de los recursos biológicos con su autentico valor.
- Los sistemas de cuentas deben incluir el agotamiento de recursos biológicos y la perdida de biodiversidad, debemos conocer la evolución de la perdida de capital biológico.
- El gasto para reequilibrar los problemas ambientales habría que sacarlos de PIB.
No pocos expertos hablan de que la economía del conocimiento actual está en plena madurez, pero que ya ha nacido la bioeconomía ( y que atendiendo solamente a su aspecto productivo, la biotecnología) la primera será un mero hilito en la historia frente a la segunda. Estos mismos expertos opinan que la bioeconomía entrará en la madurez en esta próxima década.

El fin de la lógica de la vida no es llegar a un equilibrio, sino evolucionar, esto es, un cambio permanente. En términos de Kuhn (filosofía de la ciencia) estaríamos ante una lucha de paradigmas económicos paso previo a una revolución científica (cambio del paradigma ortodoxo dominante por otro paradigma heterodoxo nuevo)

Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

En realidad no sé por qué escribo este mensaje, ya que no creo que sirva para nada, pero por probar. Soy extremeña, vivo en Badajoz, tengo 30 años, estoy en paro, tengo parte de la familia y mi novio trabajando en Madrid. De vez en cuando me gusta hacerles una visita, también hago cursos en la capital, y tengo amistades que traigo a que vean mi ciudad. Suelo usar el transporte público para viajar, pero últimamente se me hace cada vez más difícil poder desplazarme hasta la capital ¿Sabe que sólo hay una empresa en Badajoz que haga trayectos Badajoz-Madrid? Se llama Auto-Res y cobra no menos de 50 euros por viaje, ni hace descuentos a estudiantes, parados o jubilados. El tren tampoco se queda corto, además de ofrecer un par de horarios, y ser más lento, ronda el mismo precio. Los señores de Auto-Res no paran de subir los precios año tras año y sin empresa que le haga la competencia el negocio es redondo, imposible no subir a su flota si quieres ir a Madrid. Ya sé que hay problemas más complicados y urgentes, pero este tampoco es una minucia, hay mucha gente que no puede permitirse salir de aquí ni venir a Extremadura debido a nuestra falta de medios de transportes, me siento frustrada sinceramente. Del avión no hago mención pues es un medio de transporte de lujo hoy día.
Sólo eso, le pido que por favor tengan en cuenta a los viajeros de transporte público que, como yo, tienen que acatar lo que las empresas quieran hacer con sus precios sin posibilidad de elección.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Aqui no hay quien entienda nada ¿dónde está Paqui para que pueda entender algo?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El presidente del BBVA, Francisco González, ha defendido hoy que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas como fórmula para minimizar su efecto en la economía y acelerar la recuperación.

González ha considerado que medidas como la creación del Fondo para la Adquisición de Activos (¿Tóxicos?) tendrán un impacto positivo y contribuirán a limitar la desaceleración del crédito, aunque ha destacado que "aún es pronto" para valorar sus efectos.

El presidente del BBVA ha abogado por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, si bien ha insistido en la necesidad de que las ayudas sean temporales y condicionadas a un plan de reestructuración.

Yo pregunto, ¿las cantidades de estos fondos son a devolver o son recursos gratis que vamos a entregar los ciudadanos, a través del Estado, a los malos gestores financieros?

Pienso que hay que ayudar lo que se pueda, pero nada de hacer el tonto. El dinero debería ser prestado con la condición de ser devuelto. De no ser así seguiremos fomentando el estado del timo y alentando a personajes como Stanford y Madoff, así como a sus equivalentes a nivel nacional.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Miguel dijo...

Prepare pasta Guillermo que estos te endosan la organización ya que consideran a Extremadura como la "Rica-Subvencionada".

Ya sabemos que prefieren regiones como la nuestra por que resulta mucho más barato SUBVENCIONAR que INDUSTRIALIZAR por la sencilla razón que los de chaqueta y corbata de Bruselas saben más que los agricultores locales.

Como no nos prepare un plan de industrialización a lo extremeño vamos apañados, conoce mi opinión en los llamados post que tengo insertado... a usar las cooperativas que las renovables le van a sacar las pelas... y eso es para épocas ricas o de ricos... ¿pero ahora?...

Unknown dijo...

¿De dónde ha salido el de la "sociedad media"?. Seguro que de Extremadura no.
Presidente, por favor, acorte usted los ladrillos. Con algunos análisis -que parecen salidos del mar y de la edad media- me lo paso "guai".

Unknown dijo...

A RR Jr decirle que no utilice la intriga y diga que el seulo hipotecario es una nueva clausulilla de los bancos para decirte que si el Euribor , o cualquier índice que apliquen en las hipotecas, baja mucho, a tí te van a cobrar lo que figure en la escritura de la hipoteca que firmes. Esta es una nueva modalidad y no de todos los bancos.

Cordocacereña dijo...

Sin duda que una de las consecuencias de la crisis, está en el sobre-endeudamiento de la gente, y en la dificultad para pagar ahora todo lo comprometido antes.

¿De quién es la culpa?, en todos los comentarios hechos (me los leo todos), hay razonamientos verdaderos. Unos por la responsabilidad de cada uno a la hora de contraer deudas.

Otros que los bancos han puesto las cosas excesivamente fáciles para medrar aún más, a costa del "cliente".

También hay lecciones de economía familiar bién hecha.

En general, que se nos han creado unas necesidades que bién vistas no son tales, o mejor, nos hemos dejado creer que podíamos consumir como si fuéramos ricos.

Yo asumo que no he sido un prodigio de buen hacer en economía familiar, y que en cierto modo, he sido un poco más cigarra que hormiga.

Sin embargo, por necesidad, me voy convirtiendo en hormiga (aún soy una especie de crisálida), y la verdad, es que cuesta lo suyo, pero merece la pena. Y sobre todo, que lo mejor es gratis, y que no creo que ir al Caribe, o tener un beemeuve, o las tetas (con perdón)más grandes, o la cara más tersa, aumente la autoestima.

Muchos besotes para todas y todos, disfrutar del carnaval los que lo tenéis.
Carmen.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo dicho por el señor Centeno.
La crisis nos demuestra fehacientemente el fracaso total y absoluto de las políticas neoliberales y neoconservadoras de la derecha, privatizar, desregularizar y flexibilizar, políticas creadoras de un capitalismo salvaje y creadoras de un becerro de oro que deslumbró a la izquierda (“necesito los votos de izquierda para hacer políticas de derecha”) y consiguió que la izquierda hablara el mismo idioma que la derecha; pero ahora sabemos ya que el becerro no era de oro, era pura chatarra pintada en oro. Como muy bien dice el señor Centeno solo nos queda, al mundo entero, las políticas socialdemócratas.
El mundo está gobernado por los bancos y por las religiones, los bancos nos hacen a todos, a las personas físicas y jurídicas, a los partidos políticos, a los Gobiernos…… chantajes económicos, las religiones chantaje moral.
La crisis nos enseña que debe ser público todo lo que sea imprescindible para mantener el sistema, por ejemplo, los bancos. Las ayudas que están recibiendo de los Gobiernos las usarán para sus intereses exclusivamente; decía el señor Basterra hace unos días “Y como en el Titanic, los banqueros, como si fueran mujeres y niños, saltan a los primeros botes y el resto de los mortales espera a bordo mientras escucha el último vals de la orquesta”
Todo lo dicho es mi verdad, no la verdad.

Cordocacereña dijo...

Guillermo, me van a decir pelota, pero al igual que otras muchas cosas, a estas alturas de la vida, me da igual.

La segunda parte de la charla del post anterior, me ha dejado llena de admiración. Por el fondo de los temas desarrollados, por la forma, por el grado de compromiso adquirido, por la sencillez de los enunciados, y sobre todo, por la sinceridad y el calado del mensaje global.

Me siento profundamente agradecida a tí como persona, por poder compartir este espacio, que es tuyo, pero también es nuestro, porque así lo has manifestado en muchas ocasiones.

Además, me siento profundamente orgullosa de tener un Presidente de Extremadura con tanto coraje y tan de verdad, como lo eres tu.

Ya sabes que te apoyamos sin condiciones, pero miedo me dá que nos pidas tanto como aportas, porque igual no vamos a ser capaces de estar a la altura.

Aún así, pide, que cada uno daremos lo mejor de nosotros mismos, con tu ejemplo y tu entrega, nos animará a continuar.

GRACIAS. Carmen.

Anónimo dijo...

que podemos hacer contra los paraisos fiscales :
Curiosamente en la relación figuran Orange Market S.L. y Special Events, dos sociedades mercantiles que hace unos años fueron objeto de denuncias periodísticas por las irregularidades en sus contrataciones para la organización de stands de la Generalitat valenciana en Fitur y en otras ferias, así como en la organización de eventos electorales del PP. Unas denuncias que no tuvieron consecuencias judiciales aunque abundaban en datos significativos. La sociedad Orange Market figuraba como propietaria de Special Events, que a su vez pertenecía a Willow Investment otra sociedad registrada en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Cristóbal y Las Nieves y tenia como director a la sociedad Grovesnor Administration Limited cuyos propietarios se situaban en Las islas Vírgenes Británicas, otro paraíso fiscal del entorno europeo (Levante 19/5/2005). Un clara muestra del encadenamiento de sociedades offshore que figuran inclusive como directores, una práctica ilícita condenada por la OCDE.

EStos que solo benefician a los corruptos.

Antonio Parra dijo...

Me gustaría que tu próxima entrada planteases el tema de la dignidad y la dimisión. Esa cultura que poco a poco va cayendo en el olvido y que personas como el exministro Bermejo se ha encargado de recordárnoslo.
Saludos

Anónimo dijo...

no estaremos ante un golpe de estado economico y aun no nos hemos dado cuenta o no lo queremos reconocer ???
Pero el problema no es en absoluto nuevo. Es más, es gravísimo ante una realidad económica que estimula el recurso a esos espacios de impunidad. En España, hay un crecimiento cada vez mayor de las personas físicas que ganan más de un millón de euros al año, hasta el punto de que es uno de los 10 países del mundo con más millonarios. Igual ocurre con el incremento de personas que ganan al año más de 24 millones de euros, que, según fuentes solventes (el Banco de Inversiones Merrill Lynch y la Consultora Cap Gémini), son 1.500, aun cuando se- gún la Agencia Tributaria española, solo 65 declaran ese nivel de renta. Mientras tanto, la Agencia Tributaria reconoce que el fraude fiscal alcanza el 10% del PIB y se concentra en los grupos más poderosos de la población.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos, hoy hablando con alguién de este blog, me he hecho la siguiente indicación; hay dos entradas iguales firmadas por anónimo en distintos días y en distintos temas: El día 18 de febrero en el post sobre el AMOR y el día 21 de febrero en el tema de esta semana, os lo copio:

"Señor Presidente llevamos un mes siguiendo su blog, más bien enganchados a su blog y mi mujer, mis hijos, mis amigos,todos los vecinos y yo queríamos hacerle una pregunta ¿ Paqui es de verdad o bien es una estrategia política de ustedes? Mi mujer dice que es de verdad, espero que no sea por las fórmulas que acaba de apuntar y yo pienso que es una estrategia política de ustedes. Es imposible tanta variedad de respuestas en una persona. Es tremenda. De todas formas agradecer a esta persona o bien esta estrategia política los ratos en los que nos hace reír y proporcionarnos tantos debates con mi mujer y mis amigos. Por cierto, todavía no hemos llegado a la conclusión de si nuestras cabezas funcionan bien. Nosotros somos de la fórmula INDI. Enhorabuena por el blog Presidente"

¿ No os parece algo extraño ?

Un besazo para todos

rosa roja dijo...

Buenos días, no tenia pensado hacer comentario alguno en el día de hoy, pero ante la noticia del posible dialogo sobre un trasvase de agua de Valdecañas a Murcia quiero dar mi opinión.

Estoy de acuerdo con que los rios no son propiedad de tal o cual comunidad autonoma, si os fiajais el Guadiana nace cerca Albacete en la provincia de Ciudad Real, donde no es mas que un regatillo similar al Calamón, el Tajo nace en la sierra de Albarracin en Teruel, el agua que pasa por ese cauce tambien es portuguesa, tanto en un rio como en otro, si la hilamos con un papel de fumar tendremos que contar con nuestra nación vecina.

Si nos sobra ese agua y a otra región le hace falta ¿porque no pasarsela?, y llegado a este punto me pregunto:
1) Para consumo de boca
2) para nuevas urbanizaciones en la costa
3) Para campos de golf
4) para que nos hagan la competencia en la industria agraria en la que ellos son potencia y nosotros todavia no sabemos lo que tenemos.

Seamos solidarios pero no pardillos, seamos generosos pero no primos, ya somos bastante primos en ser exportadores de energia y encima contribuimos con nuestro I.V.A a que determinadas comunidades saquen pecho en las balanzas fiscales diciendo a los medios lo que recaudan y como contribullen a la hacienda nacional.

No me canso de decirlo, mirad vuestros recibos de suministro electrico, las dos grandes empresas (Iberdrola y Sevillana-Endesa) tributan fuera de Extremadura, solo los revendedores (pequeños distribuidores de energia electrica que se la compran a los dos grandes)tributan en Extremadura, pero sus facturas son abonadas fuera de esta comunidad.

De ahí que lo mismo que se pretende hacer y se hara con la central nuclear de Almaraz, debe de hacerse con la termosolares, fotovoltaicas, de ciclo combinado y las presas que estan en nuestros rios, esto debe de ser extensivo a aquellos productos que cuidamos, mantenemos y producimos en bruto y otro se lleva el valor añadido.

Y es que compañeros es muy triste que vallas a una finca hoticola y veas la fruta siendo envasada con denominación de origen en Lerida, Murcia o Valencia.

Hemos de hacer lo mismo que estan haciendo los viticultores, crear cooperativas y sacar los productos al mercado, no sabeis la alegria que siente uno cuando se encuentra en una licoreria de Liverpool un vino Lar de Barros.

Seamos generosos pero no tontos
Que tengais un buen martes de carnaval.

Pedro Centeno dijo...

Está claro que tenemos que hacer examen de conciencia, y asimismo hemos de hacer memoria.
Examen de conciencia porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades; ¿os acordáis de esa gente que para una cena en casa compraba una tele de plasma el viernes y la devolvía el lunes? Ridículo; pero lo hacían por "demostrar" prosperidad.
Memoria: pase lo que pase, no olvidemos quién y por qué ha defendido este sistema capitalista sin ningún control, que nos ha llevado a una crisis de proporciones históricas.

rasputín dijo...

María del Mar, tienes razón. A mí me ha pasado, pero de otra manera, y te explico.
De los blogs políticos que existen en la blogosfera, sólo entro a leer y a participar en éste, desde hace mucho tiempo.
Pues bien, por amigos de la Plaza sé que gente de esta Plaza se dedica a husmear en blogs de otros políticos regionales y a hablar mal en los mismos de gente de la Plaza de la Cordialidad.
Será morriña de los primigenios ideales.
La sociedad se está acostumbrando a utilizar todo en contra de todos, sin probar por una vez siquiera qué se siente al utilizar algo en favor de alguien.
Al igual que las lágrimas son más gordas en la pequeña cara de un niño, la mezquindad es siempre más grande en la pequeña mente del infeliz.
Al paso que vamos, se conseguirá incluir especulación como disciplina olímpica, al igual que mirar para el lado.
Será más que disputado el medallero, os lo aseguro.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (la libertad, evidentemente, para los que crean en ella y la amen). Impar deleite el sentido al asomarme a la Plaza esta mañanita de crisis y de esperanza, de sueños y despertares.
Decía un abuelete que conocí que "qué fácil resulta arreglar los problemas con el buche lleno".

Anónimo dijo...

Una cosa es que legalicen de una vez por todas las primeras viviendas, aunque siempre teniendo en cuenta que no se debe ir contra la ley. Otra muy distinta es la cantidad de segundas viviendas, chalés de señoritos, clase media alta, que están construyendo por todos nuestro campos y campiñas, acogiendose a la falta de auridad de los Ayuntamientos y Seprona, y en terrenos que les costaron dos pesetas construyen sus casas de "aperos de labranza" o chozas que son como palacetes, piscinas, pozos ciegos, etc. etc. que contaminan y que son una patada a la estética de nuestro campos. Encima la mayoría están al lado de las carreteras, donde todos los vemos al pasar!. Yo creo que deberías dar orden expresa de acabar con esta barrabasada, hacer que se legalicen las que sean de primera necesidad y tirar las otras, para dar ejemplo. O todos moros o todos cristianos.
Que tipo de socialismo es el que favorece al más fuerte frente al más debil.

Antonio.

Anónimo dijo...

I QUE HAS TENIDO SEMANA LIADA GUILLERMO EN LA PRENSA , LA TELE Y DEMAS QUE TE HEMOS PODIDO SEGUIR MANTENIENDO REUNIONES CON MURCIA , DANDO LA MANO A LA TOLERANCIA ENTRE COMUNIDADES , ASI SE HACE UN BUEN PRESIDENTE , TE ESTAS FORJANDO Y ESTAS HACIENDOTE DE ACERO , MIENTRAS UNOS SE DISTANCIAN DE ESPAÑA , TU LOS UNES , MIENTRAS UNOS VEN EN ESPAÑA UN PROBLEMA , TU VES LA SOLUCION , MIENTRAS UNOS VEN EN CASA LA SUMISION TU VES LA CORDIALIDAD , VES EL PUNTO DE VISTA DE LOS EXTREMEÑOS A TOPE Y SIN VACILAR , COMO `PERSONA ESTAS DEMOSTRANDO MUCHO Y MUCHO ESPERAMOS DE TI , SIN AGOVIARTE , NI QUERER TODO EN UN DIA LOS EXTREMEÑOS Y MUCHOPS ESPAÑOLES VEN EN TI UNA FIGURA A SEGUIR PARA LA PACIENTE ESPERA DEL FUTUTO DE LAS AUTONOMIAS EN ESPAÑA ,

AVIA UN DICHO , CUANDO FRANCO QUE DECIA , VIVA FRANCO Y TODOS LOS QUE VAN DE BLANCO ,

LOS QUE VAN DE BLANCO PUEDEN SER LOS MEDICOS , Y HOY NO ESTA FRANCO , NI ESTA LA TRANSICION , NO HAY NADIE MEJOR QUE TU PARA DAR EL DIAGNIOSTICO DE ESTA ESPAÑA PRECOZ CON LAS LIVERTADES Y DESMESURADA EN NACIONALISMOS.

VIVA GUILLERMO , MANO DE SANTO.

Anónimo dijo...

Dear ramon luis:

Sálveme Richard Stallman (podéis sustituir “Richard Stallman” por cualquier deidad que veneréis) de decirle a nadie, lo que puede decir y cómo lo dice en esta esquinita de internet.

No sé cuantas personas desconocían la existencia de esa, para ti, “clausulilla” pero el hecho es:

1.- que implica una cuantía económica importante tal y como está el índice de referencia hipotecario a día de hoy,

2.- y que para nada es una nueva modalidad. De hecho hay alguna entidad bancaria grande, en la que todos sus créditos hipotecarios tienen suelo.

Pero bueno, es interesante que algún docto economista, like you, deje caer los huesecillos de sus falanges por este foro y lo comentase de una manera tajante, autoritaria, y por supuesto sin intrigas.

Tienes razón, sin intrigas. Que para intrigas ya tenemos suficientes con las que la mitad de España queremos conocer y la otra mitad hace como que no conoce. (Véase los casos de Madrid, Valencia y la pirula de Fabra, for example.)

Un beso.
RR Jr.

Anónimo dijo...

Coincido con Rosa Roja y Mª Mar Salazar en que en el post anterior había algo extraño y ridículo.Achaco a tu falta de tiempo,Presidente,el que con tu dominio,de todos conocido,del lenguaje,tanto escrito y hablado como gestual y corporal hayas pasado por alto que alguien emplea el blog para autoalabarse haciendose pasar por otros .Patetico.Es mas facil mentir hablando que escribiendo.Quien quiera engañarse a si mism@ que lo haga,pero este no es el sitio.Saludos a todos quienes aqui escriben sinceramente,que sois el 99'99%.En vuestra gran familia ,como en las mejores,tenía que pasar algo de esto.Vosotros en vuestra linea.

Anónimo dijo...

Coincido con Rosa Roja y Mª Mar Salazar en que en el post anterior había algo extraño y ridículo.Achaco a tu falta de tiempo,Presidente,el que con tu dominio,de todos conocido,del lenguaje,tanto escrito y hablado como gestual y corporal hayas pasado por alto que alguien emplea el blog para autoalabarse haciendose pasar por otros .Patetico.Es mas facil mentir hablando que escribiendo.Quien quiera engañarse a si mism@ que lo haga,pero este no es el sitio.Saludos a todos quienes aqui escriben sinceramente,que sois el 99'99%.En vuestra gran familia ,como en las mejores,tenía que pasar algo de esto.Vosotros en vuestra linea.

Guillermo dijo...

LBC, mándame correo a presidente@prs.juntaex.es y te podré explicar como son las cosas y te pediré también confianza. Yo soy el más comprometido con la defensa de lo nuestro, te lo aseguro.
Guillermo

Tony Méndez dijo...

Mª Salazar como el anónimo ultimo, como Guiomar o como Rosa Roja, os disteis cuenta como supongo otros muchos que también se llevaron las manos a la cabeza. Yo cazo al vuelo y así lo hice saber con los que tengo más confianza. Cuando uno escribe, se deja unas connotaciones que son casi imposibles de evitar y si esa persona trata otros escritos, se deja caer con sus inevitables costumbrismos, es decir, se le descubre automáticamente.

Cuando leí, a renglón seguido dije esto: “…no se puede querer ser protagonista de nada, cuando un colectivo se precie de serlo. Todos los que escriben en este blog, algunos muy bien por cierto, que diga lo que quiera, incluso bromee como el matrimonio anónimo, pero por favor “jodiuras” las precisas.”

Se me contestó esto: “Tony Mendez somos el matrimonio anónimo, queríamos decirle que esté usted tranquilo, que ya no molestaremos más. En cuanto a que hay gente en este blog que escribe muy bien le aconsejamos que se creen su propio blog.”

Y terminé con esto: “Nadie me molesta desde hace muchos años, puede entrar en este blog tantos como decida el propietario, pero es muy fácil entrar como anónimo para decir lo que algunos quieran oír o tal vez todo lo contrario, lo que alguno no quiera oír…”

Hay varias clases de anónimos pero no juzguemos a todos por igual, está el que comienza a escribir que por respeto a Guillermo o a otros del blog no dicen quienes son, o algunos incluso no prestan atención a inscribirse, pero luego hemos visto que poco a poco se han ido integrando con nombres. Otros que utilizan el anónimo para machacar “cobardes”, otros para dedicarse piropos… etc. Creo que esta plaza ha seguido creciendo gracias a personas muy sensatas, que aportan cosas entre las que me incluyo, tal vez unas veces tengamos más acierto otras no tanto, pero vaya siempre la sinceridad por delante y a partir de aquí, amigos a seguir opinando que es lo nuestro y sin rencor que ya somos mayorcitos. Un beso para todos.

Anónimo dijo...

Buenas noches habitantes de la plaza.

Me ha sorprendido un entrada de Antonio Parra, indicando cual debería ser el próximo tema y hace alusión a la dignidad y la dimisión.

O no he entendido bien el mensaje o me parece, con todo respeto, que Antonio anda un poco despistadillo en el tema del ex ministro Bermejo.
¿Dimisión?, vamos amigo Antonio, ¿aún eres de los que crees en eso?. A Bermejo, no ha quedado más remedio que dimitirlo, por sus errores, su soberbia y por que su actitud no era bien vista includo por muchos socialistas. No te engañes, dignidad en la clase política queda poca por desgracia. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

En las entradas de este blog se hacen o al menos asi lo entiendo yo comentarios a los que figuramos como anonimos,no es mi intencion ocultarme,personalmente mi interes es de opinar como ciudadana que creo puedo aportar otra vision,la de una mujer sencilla de pueblo y que en este blog ve una forma interesante de participar,yo no tengo mi propio blog por tanto no puedo hacerlo de forma mas visible si me dais la formula puedo hcerlo sin problemas ,pero yo entíendo que podia participar.

Si es asi lo seguiré haciendo muy gustosa ,pues ya os decia la semana anterior que esto engancha y lo esperas cada semana,para ver que aportamos todos.

feliz semana
AFRICA

Tony Méndez dijo...

Nunca soporte el cinismo y creo que lo he expuesto varias veces y es lo que estan haciendo personajes indeseables tras sus cargos, hay agentes judiciales, policias…etc que estan cumpliendo con sus trabajos y estos sinvergüenzas que estan hasta el cuello, se defienden con la caceria de Garzon y el ministro dimitido. Hubo en tiempo casos de corrupción de algunos miembros del Partido Socialista y lo pagaron mas o menos, que estos lo paguen al menos de igual

Las azulejeras venden derechos de emisión para hacer frente a la crisis
MARÍA FABRA
20 millones de euros han ido a parar a las cajas de las empresas

Los escándalos que afectan al PP
"No tengo ninguna responsabilidad"
JOAQUÍN FERRANDIS

"Se ha perdido la oportunidad de saber qué ha ocurrido en Terra Mítica"
EL PAÍS
Zaplana no quiere que se sepa la verdad, dice el diputado Duch

Los escándalos que afectan al PP
Orange Market se embolsó 69.310 euros por un guión y una maqueta
SARA VELERT
El concurso 'ficticio' de Vaersa invitó a tres empresas del mismo administrador

Con la justicia, palo y zanahoria
JOAQUÍN FERRANDIS / SARA VELERT
Las imputaciones condicionan la política de Camps respecto a la judicatura
Castellano se niega a dimitir por el escándalo que le afecta
EL PAÍS

El ex alcalde de Bigastro vuelve al juzgado por otro delito urbanístico
ROSA BIOT
Moya declara como imputado por una subasta de suelo en La Pedrera

Anticorrupción ve indicios de delito en el urbanismo de Tres Cantos
J. SÉRVULO GONZÁLEZ
La fiscalía denuncia a la ex alcaldesa y a un ex edil de la localidad

Arganda investiga a un empleado suyo imputado en la trama de Correa
ANAÍS BERDIÉ
Joaquín García Mármol trabaja en el Ayuntamiento como psicólogo

Michavila defendió al Consistorio de Boadilla por 100.000 euros
D. B.

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba que no se comentara nada esta semana sobre la dimisión del ministro Bermejo. Ya que no lo conozco como persona y sobre su trabajo solo tengo las referencias de los medios de comunicación y sus palabras más o menos acertadas, sin poder entrar en profundidad pues no pertenezco al sector, prefiero guardarme la opinión que me merece por que probablemente esté, fundada en intuiciones más que en realidades, pero si creo que cometió un gran error. Por supuesto hay otros que también los cometen y no dimiten, pero el del señor Bermejo es de los que "sientan mal" a la opinión pública e inlcuso parece que a sus propios compañeros. Las circunstancias que han rodeado a la famosa cacería, han pesado más, para la gente de la calle, que la huelga de jueces.
Ahora toca, con ministro Bemejo o con el nuevo, con el juez Garzón o con otro, con el comisario JAG o con otro, comprobar todos los hechos que se están investigando sobre personas del PP implicadas y castigar a los que sean declarados culpables.

Paqui dijo...

Después de 800 Km y 5 días olvidándome del mundo, hablar de consumo me parece ahora casi un atrevimiento.
Que nos hemos endeudado? cómo no, no había otra posibilidad. Necesitaba una vivienda y me la compré, los próximos 15 años ya se encarga el sistema de recordármelo cada mes.
Necesitaba un coche y me lo compré, la financiación, mejor no entro en detalles. Indecente
Así podría seguir a lo largo de estos 5 años y no acabaría.
La pregunta sería:
¿Yo me he sobreendeudado o bien me han obligado a hacerlo?
Necesitaba una vivienda para vivir y necesitaba un coche para mi trabajo. Ambos productos de primera necesidad para mí.
No me resigno a ser culpable de todo ello, en todo caso soy víctima.
Saludos

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿cómo salvar la capacidad de compra de los españoles (consumida por el paro, los bajos salarios y las hipotecas)... para que el consumo siga tirando de la economía? Esa es la cuestión.

Depende… del número de parados, del número de mileuristas, del número de los que trabajan como mulos, pero para pagar cuotas hipotecarias a 25, 30 o más años.

Del número de los que ya no pueden gastar.

La banca, el gobierno, conocen esos datos. Yo, los temo…

La tendencia… más paro, más mileuristas…

Así que sólo queda salvar la capacidad de compra de los hipotecados (a interés variable, hoy, en su inmensa mayoría). Pasando todas las hipotecas a interés fijo (hace años, casi todas).

Así se impidería que las cuotas ahoguen a cientos de miles de trabajadores, y abran de nuevo sus expectativas de gasto.

Obama también va en esa dirección.

Un saludo a todos

rosa roja dijo...

Buenos días, solo aclararle al anonimo que escribe con mayusculas el dia 24 de Febrero a las 16,56.

El dicho de "viva Franco y los que van de blanco". Los que iban de blanco eran los estomagos agradecidos y que correspondian normalmente a los jefes provinciales del movimiento que vestian pantalón negro o azul marino y chaqueta BLANCA con hombreras doradas, en el pecho el yugo y las flechas y luego algo de chatarra colgada a discreción.

Que tengais un buen día, perdió el Madrid y el "boluda" se tendrá que tragar sus palabras, si es que por la boca muere el pez

Anónimo dijo...

PARA ROSA ROJA

GRACIAS , SOLO TENGO 23 AÑOS DE DEMOCRACIA , GRACIAS POR LA ACLARACION.


anonimo que escribe con mayusculas el dia 24 de Febrero a las 16,56.

Anónimo dijo...

no voy a seguir con el boicot a quien ya sabeis,no me parece bien. A.

jgm dijo...

Estimado Guillermo, en algún que otro comentario dejé constancia de la responsabilidad de los consumidores en lo que nos está pasando, y coincido plenamente contigo porque si no la más importante si una de las primeras soluciones del escalafón a la salida de la crisis es que estamos tomando conciencia de quienes somos, y hasta donde podemos llegar.
Entonado el mea culpa creo que debo de reincidir en los verdaderos responsables a los que se les está dando demasiada manga ancha y no se les está poniendo en su sitio cuando están saneando sus economías con dineros de todos.
Para ilustrarlo, un ejemplo de un ordenanza de un ministerio que a modo del famoso “Cuéntame”, hizo con su mujer el esfuerzo para que el vestido de sus hijos no fuese el uniforme que durante más de cuarenta años llevó.

Siempre recordaré a mi padre con esta frase entre otras que me han marcado en la vida. “LA CULPA NO ES DEL QUE PIDE, ES DEL QUE DA”
En estos momentos en los que afortunadamente puedo decir que la crisis me afecta pero al igual que todos pero cuento con resortes que personalmente la amortiguan no puedo estar más de acuerdo.
Los señores encargados de hacer realidad cuanto sueño le ponían los consumidores delante no han pensado más que en sus cuentas de resultados durante años, no voy a poner ejemplos de todos conocidos, pero sí la insistencia en más de una ocasión en las que hablaba con directores de sucursales para cambiar cuenta, plan de pensión y pedir cuánto dinero quisiera para lo que fuese.

Por tanto y termino con la reflexión con lo que comencé los consumidores estamos poniendo remedios, los banqueros siguen en sus treces sin que se les aprieten la pilas como debería de haberse hecho hace ya tiempo.

Gracias
Jesús Grande

Anónimo dijo...

Saludos
Es cierto que se ha gastado todo lo que se ganaba, o más. Ahora hay miedo a consumir y aumenta el ahorro de las familias, de algunas, porque es cierto que el sobreendeudamiento está pasando factura a otras que no pueden ahorrar.
Sin duda cuando esta crisis pase todos seremos un poco más sensatos en lo financiero y compraremos coches y casas adaptadas del segmento que cada uno considere asumible a largo plazo.

comparto alguna otra opinión que dice que la culpa no es exclusiva del consumidor porque casa y coche hay que tener, pero también es verdad que hay coches y casas para todos los bolsillos.

saludos...
javier.rodriguez.

Josune dijo...

¡cúanto agradezco a mis padres que cuando fui pequeña, habitualmente me recordaran que ellos no eran el banco de España!! y que para poder comprar los zapatos nuevos (porque los que tenías se habían estropeado) había que esperar al mes que viene.
Soy una mujer joven y lo mantengo en el recuerdo, y me alegro que me hicieran consciente de qué eramos y somos.
¿para qué tanto?, tenemos todo lo material que deseamos y descuidamos lo que realmente llena: las relaciones, la amistad, el esfuerzo, la dedicación.

A nuestros pequeñ@s no les vamos a dejar de este mundo ni las raspas.

Hay que pensar en otras opciones, a mi esta me parece un despropósito.

Un beso para tod@s.

alfonso dijo...

podemos intentarlo, de hecho quedara bien el hacerlo; pero seamos conscientes de ello.
Por mucho que queramos somos una especie mas de la naturaleza que al igual que el resto infinitamente estaremos en evolucion.
dentro de las especies existren las dominantes , existen las parasitas existen las destructivas , sean gigantes o microscopicas.
La nuestra no deja de ser un virus y como tal como algo innato estamos destinados a conquistar a aboserver a llenar ...lo haremos en la tierra y den otros mundos ...a no ser que cambiemos la especie....es posible???

alfonso dijo...

La demanda ha sido increible lo que ha conllevado una acelerada produccion para atenderla. esto ha significado por una parte la empresa ha tenido que endeudarse en inversiones, en mano de obra, en todos los aspectos para producir mas , contar con excedentes de existencias a fin de tener atendido el mercado. Por otra , la familia inmersa en el consumo ha llegado hasta fraccionar el pago de la leche que consume . Pero llega el momento de que no pueden existir mas fraccionamiento la capacidad de endeudamiento ha tocado techo y...todo se derrumba. La empresa endeudada y con existencias que no tienen salida y la familia sin poderla comprar.
Este es el panorama, culpables??? TODOS nos hemos excedido y los crecimientos espectaculares se han realizado sin cimientos , sin ahorros , sin salvavidas.
Nos costara salir , se conseguira claro esta pero sera duro. es un cambio de ciclo, por el camino algunos quedaran desparramados, es la vida en si, dura. Se necesita ahorrar pero tambien se necesita consumir , lo que esta claro y es inevitable que todos, absolutamente todos (familia-empresa)deberan realizar su propia auditoria, revisar sus balances y evitar la quiebra.
Aprovechemos nuestra tierra EXTREMADURA para consumir sus productos,echemos un cable a nuestros agricultores, ganaderos, cajas de ahorros, las vacaciones en los rincones que existen en esta tierra , simplemente hermosos, ...todo se volvera a favor de todos...

alfonso dijo...

en uno de los articulos publicados alguien dice....la culpa no es de quien pide si no de quien lo da"...
entonces...la culpa no es de quien mata si no de quien se deja matar...
Seamos sensatos, el banco, los bancos y las cajas son un negocio mas y punto. Cualquier tipo de negocio la finalidad es comprar y vender un producto SU PRODUCTO y en este caso es DINERO. dicen en la tienda o en el concesionario no te vendo la camisa o el coche por que te he vendido mucho??? Nadie obliga a pedir o comprar nada....
Otra cosa es OTROS DISTINTOS MEDIOS DE FINANCIACION (NO CONSUMO) en los que ahi , las entidades se han retirado y han dejado colgadas a muchas empresas (FINANCIACION DE CIRCULANTE). La crisis existia hace tiempo pero sumergida, cuando las entidades se han retirado ha aparecido una economia falsa de autofinanciaciones escondida en el descuento comercial y como cualquier empresa del mundo esto obliga a una prudencia . en nuestro caso al ser una prudencia generalizada pagan justos por pecadores aparece la desconfianza y en un mercado con desconfianza se complica el trabajar. El proceso es lento, cierto es que a algunas empresas les costara aguantar pero la confianza poco a poco de nuevo se va asentando..