El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La noticia del año

sábado, 20 de diciembre de 2008

La noticia del año

Estoy llegando a Viana do Castelo, en el norte de Portugal, a una reunión con los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos paises y las cuatro CCAA fronterizas más las regiones lusas. Es una ciudad muy hermosa.
Buena idea de Rasputín. Seleccionemos cada uno, una o dos noticias y veamos si coincidimos. Para mí nuestros 25 años de Autonomía y el final de la inocencia global.
Buen día y un abrazote
Guillermo

115 comentarios:

Felipe Sánchez Barba dijo...

Buenos días a todos y todas:

La mejor noticia de este año 2008 que va llegando a su fin es la que ya os comuniqué hace unos días a algunos. Sin embargo tengo que reconocer que al margen de esa lo de las últimas detenciones de ETA me ha gustado mucho.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

rasputín dijo...

Como dije en el post anterior, la mejor noticia de este año que acaba, para mí, es el relevo del "vaquero destructor" en la Casa Blanca, que, por otra parte, hasta ahora, blanco sólo tenía el color de la fachada.
Si he de elegir una segunda noticia importante en este año que se acaba, me quedaría con el camino al consenso que se ha emprendido, desde todas las fuerzas políticas "representativas de todo el pueblo español", en aras de terminar de una vez por todas con la lacra del crimen organizado en las provincias vascongadas. Ésa sí que es una ardua tarea, pero el principio de toda obra magna siempre es la primera piedra.
Ojalá mi percepción al respecto se convierta muy pronto en una realidad que nos haga de nuevo albergar esperanzas en nosotros mismos y en los que nos representan.
También es digna de mención la noticia del fracaso de la plataforma de adopción de niños extremeños que propuso un orate bilingüe.
Os deseo la mejor de las semanas, una Navidad inolvidable, repleta de risas y abrazos, con algo de comida, y toda la salud y la libertad que podais absorber. Sed felices, ése es mi deseo para todos vosotros, sin excepción alguna.
Fue, como siempre, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Apreciado Guillermo:

Es difícil no mezclar lo propio con lo común cuando uno comienza en estas fechas a repasar. En realidad se trata de dos líneas que se acercan y nos asedian el alma con facilidad y en rasante.

Si las buscara desde una perspectiva propia, señalaría la sensación de tener cerca y como un ángel, aunque en la lejanía física, a una de las personas de quien más aprendido. Un tipo tan ilusionado por su tierra, que se decidió a cambiarla gobernándola de un modo absolutamente diferente y colectivo. Y contando en su empeño incluso con quienes nos enamoramos del "técula mécula" gracias a él...

Si miramos más allá, ha sido un año de luces y sombras. Pedíamos el fin de la burbuja inmobiliaria y llegó, pero con terribles consecuencias. Porque tras ocurrir, ahora tod@s temblamos buscando un referente o preguntándonos qué será lo siguiente...

También fue el año de la Eurocopa, de Rafa Nadal, de la Liga de mi Madrid y del resurgir de tu Barça. El año de las elecciones y el año en que se quedaron en el camino un montón de tipos buenos que hicieron de la sanidad ese sector maravilloso y con aire familiar que se proyecta en la vida de quienes escribimos sobre sus peripecias...

Es difícil para mí, querido Guillermo, quedarme sólo con dos cosas. Pero puestos a elegir, siempre y sin excepción, me quedo con los ratitos de tu voz señalando la esperanza y con la certeza de que dentro de 12 meses, nos estemos volviendo a proponer este complicado empeño.

Un abrazo.- Antonio Mingarro

un@cualquiera dijo...

estoy de acuerdo en los 25 años de autonomia y también dstaco el gran año del deporte español.
Un saludo Maricarmen

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,

Aunque vayas de viaje oficial y te debas al trabajo y al protocolo, tienes mucha suerte. Viana do Castelo y todos los rincones de Portugal son entrañables y preciosos. Te lo dice un lusófilo iberófilo, que conoce muchísimo.
Pide que te canten el "vira" "Temos de ir a Viana..."


Europa, en general, es muy muy bonita, la Península Ibérica, que es, a su vez, un continente en miniatura, aún más. Y está cuajado de paisajes hermosos, patrimonio y cultura por doquier, tanto en Portugal, como en España. Merece la pena conocerlas al completo, o al menos, intentarlo. Aprende uno muchísimo.

Por otra parte, tener una cumbre ibérica, o prepararla, y ser representante de una Comunidad Autónoma española, vecina con Portugal, es un privilegio. Sobre todo, ahora que, hace varios años, el Estado español incorpora no sólo al gobierno central, sino a los gobiernos autonómicos a estas reuniones.

Espero que nuestro Plan Extremadura-Portugal, en sus variadísimos aspectos, vaya saliendo adelante y sea ratificadas muchas de sus políticas y propuestas, al máximo. Portugal y Extremadura se lo merecen.

Un fuerte abrazo y Feliz Navidad nos consiga dar Dios a todos,

Fernandinho.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Personalmente uno de los acontecimientos que me llenó de alegría fue la cosencución por parte de la selección española de fútbol la Eurocopa. Esto del deporte tiene misterio, realmente uno individualmente no consigue nada, pero debe ser la misma razón, de porque el alpinista sube a la montaña, o el torero se pone delante del toro, o porque nos juntamos la semana Kedada en la inolvidable cita del blog.
En estos tiempos tristes dónde las noticias están llenas de desgracias, quiero resaltar la excepción porque como la esperanza es dificil de encontrarla aunque existe. Todo lo que se unión, lo que nos produce alegría, lo que hace que hablemos entre nosotros no debería ser una obligación sino un derecho. A veces damos importancia a cosas que no tienen valor, y menospreciamos detalles que forman parte del lado amable de la vida. Y el fútbol la gran virtud que tiene es lograr que sus aficionados logren por un momento olvidar sus trabajos, incluso lo que no les deja dormir e intranquiliza a cambio de un sueño.

Para la citotequa del blog:
"El presente es un tiempo de corta duración, su vida forma parte del ayer en el paso del instante".

Quiero agradecer a todos los componentes de la Plaza de la Cordialidad estar aquí. No hay una manera mas libre que enseñar la libertad en la forma de vuestras opiniones. Deseo para el año que viene un blog tan dinámico, tan extremeño, tan nuestro como el que hemos logrado. Y brindo por vuestro bienestar y de todas las personas que quereis con el mas bello de los abrazotes.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Para mi es más importante lo que nos queda por hacer que lo que hemos hecho. No soy amigo de la complacencia y del que no se consuela porque no quiere.

Si nuestra meta es alta nos quedaremos cerca de ella, si por el contrario nos damos por satisfecho con los primeros peldaños conseguidos, seguramente lo avanzado lo volvamos a retroceder.

¿El Estatuto de Autonomía de Extremadura?, en gereral la autonomía de toda España que por fin y sin poder evitarlo después de cuarenta años llegamos a ella, no por nuestros medios, sino por la falta de salud de alguno. Si hubiera seguido viviendo ¿hoy seguiriamos igual de acomplejados? (ojo: por supuesto no pongo respuestas ni preguntas en boca de nadie, me pregunto y me respondo yo mismo)

Llegado este momento, y en la misma línea de los que defienden la mayoría de edad del pueblo para elegir quién debe ser el Jefe de Estado y dejarnos ya de tanta transición tranquila que lo único que hizo fue acallar la conciencia de unos y controlar el sufrimiento de otros por no tener más remedio que seguir tragando con algunos trozos de la rueda de molino que aun nos ha quedado en el cuello. La Ley de Memoria Histórica se ha quedado en cuatro grandes-medias ideas, aun reconociendo de su extrema importancia, pero, ¿porqué dajar las cosas a medias?

La iglesia y su hipocresia despiadada y ultramontana y los gobernantes pusilánimes que les da miedo acometer reformas no vaya a ser que no sea solo el clero el que se enfurezca.

El hecho de que sociedades de pensamiento medieval posean la bomba atomica y artefactos varios y les hagan la competencia a sociedades del primer mundo y super democraticas que tienen esas mismas bombas pero “solo como ornamento” de los altares neoliberales.

La necesaria trazabilidad social, para comprobar si el producto, perfectamente etiquetado via CE, cuemple con los estandares mínimos de protección de los derechos humanos y del antidumping social que connlleva que un niño de cinco años,bien esnife pegamento o coca cola, no sea sujeto y objeto de grandes multinacionales sin escrupulos del primer mundo, que miran para otro lado mientras maximizan beneficios mediante deslocalizaciones de empresas que las hacen altamente competitivas y decadentemente sociales.

La globalización -la social- no deja de ser de una importancia tal que posiblemente la cuarta guerra mundial, sea provocada, o a raiz, o por la falta de conciencia social de los depredadores humanos.

Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

Francis Bacon: Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus, a la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo.

Pero… no perdamos de vista que muchos que parecen corderos son lobos altamente carniceros
Los mútiples guantanamos sociales en todos los paises del mundo; las graves crisis humanitarias mundiales; la falta de agua en Africa y Asia y las epidemias de malaria, el sida en África y por ende globalizado al resto del mundo…

Este mundo importa un KIOTO a muchos de sus habitante, entre ellos al gran hombre blanco. Pero tampoco a chinos que no lo tiene como meta, pero es que el propio protocolo no contempla las emisiones de hollín o de ozono. Confiemos en el “gran hombre negro” pese a que la formación de su Gobierno no me da buenas vibraciones políticas…puede que nos llevemos alguna sorpresa.

“La regla de una sola gota” nos llevaría a afirmar que yo soy negro. Algo que no me preocuparía en exceso, ya que podría ser hasta Presidente. El único inconveniente es que no tengo en mi poder la escandolosa cantidad de dinero que se necesita para comprar la democracia. Si me hago amigo de Paris Hilton puede que lo consiga, o mejor, que sea ella la Presidenta y yo Vicepresidente.

La inocencia global…, sigue en la mente de los gobernantes. Despues de acabada la III Guerra mundial con la caida del muro de Berlín y por tanto de la Guerra Fria, provocadora de ella; se puede decir que nace la llamada globalización económica y con ella los movimientos altermundistas –que no antiglobalizadores- y en donde juega un papel fundamental los ocho grandes objetivos del milenio. El hecho de que el objetivo octavo: “fomentar una asociación mundial para el desarrollo” no tenga plazo de ejecución no hace que los demás que si lo tienen, tengan viso de ser medianamente alcanzados.

Por último, no debemos liquidar el Estado, debemos reforzarlo pues será la unica manera de socializar el planeta. Y aunque algunos obtengan memos dinero, seguro que no se morirán de hambre. Sensu contrario, cientos de millones de personas pasaran a la indigencia. Así en la sociedad del “gran hombre blanco”, ahora llamado negro; con sus más de sesenta millones de indigentes y sin coberturas sociales de ninguna clase ¿refundemos el capitalismo?

Salud para todos en este nuevo año, porque los males ya los tenemos casi todos: ¿la división septenaria de la estructura apocalíptica? ¡tampoco es eso hombre !

rasputín dijo...

Antonio, de acuerdo en que la noticia del año tiene, cómo no, un carácter multidimensional.
Hay mucho por hacer, quizás demasiado. Se buscan removedores de conciencias para desatascar la máquina de la Administración.
Se buscan apóstatas que, bajo el lema "menos teta y más memoria", inicien la catarsis de algunas ideologías en determinados lugares.
Se busca gente que apoye el lanzamiento de zapatos a patéticos vaqueros como disciplina olímpica.
Desde un sillón, vociferando con amplificador y potentes altavoces, no se cambia esto; tampoco desde la tolerancia sin parámetros coherentes.
Mientras que para algunos una noticia del año puede ser la constatación, tras la investigación "garzónica", de que Franco está muerto, para otros esa noticia del año puede que sea que para sus hijos y nietos Franco ya sólo es historia.
Lo de siempre, como siempre, y en la cantidad de siempre. Un nuevo placer.

Alfonso Vázquez dijo...

Pues hay varias que me han marcado. Como antropólogo e investigador en red, reflejo dos:

"Habría que cortar Internet a todos los que se bajen música ilegal" John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Molina (Ministro de cultura)anuncia que en breve habrá una normativa "antipopular" contra la piratería. Del gringo no me extraña, pero que un cargo político que se hace llamar socilista defienda medidas de represión de la cultura, me parece increible.

Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

Alfonso Vázquez dijo...

Sgae tiene unos 90.000 socios. De ellos aproximadamente unos 600 cobran un total que supere al salario mímino interprofesional... y recaudan 400 millones de euros anuales. Haced vuestras cuentas y conclusiones: 40 millones de ciudadanos pagamos 400 millones de euros y solo mantenemos a 600 autores ¿a quien mantienen los derechos de autor? ¿Donde van a parar esos 400 millones de euros? ¿De verdad las leyes de propiedad intelectual y la SGAE protegen a los autores?

Tony Méndez dijo...

“No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace”. Bajo esta premisa deberíamos reflexionar para que el próximo año 2009, todos seamos un poquito mejor.

Todos los expertos, auguran un año 2009 bastante jodido y si de esta salimos, creo que será lo mejor de este siglo.

De este año creo que lo mejor ha sido la marcha del inquilino de la Casa Blanca con los zapatazos a la cara, porque peor lacra no hemos podido tener en el mundo, ha creado miseria por donde ha pisado y esperemos que el nuevo, si no nos lo hace olvidar, al menos mejore lo que le corresponde.

Y parece mentira que en los días que estamos tenga que nombrarlo, deseo para el año que vamos a comenzar que se acabe de una vez la esclavitud de esos pobres niños, de esas pobres mujeres y de esos pobres hombres. Que se acabe con el terrorismo de ETA y que comience a imperar la lógica para que el desempleo baje a mínimos.

A todos un fuerte abrazo y que el 2009 os colme de felicidad

Anónimo dijo...

guillermo, menos desvan del duende y mas luego te llamo, amos colegaaaa

Anónimo dijo...

El 25 Aniversario del Estatuto no creo que pueda ser una de las noticias del año. Lo fue, eso sí, hace 25 años.
Para mí, y si se quiere como noticia que de alguna forma nos llega gracias al Estatuto y a sus 25 años, está el primer trasplante hepático con éxito realizado en el Infanta.
La otra noticia está relacionada con la crisis. El titular podría ser: "EL PROYECTO DE AEROPUERTO EN CÁCERES SE ESTRELLA FRENTE A LA CRISIS". Y el subtítulo podría ser: "Los especuladores que compraron terrenos colindantes a los del futuro aeropuerto, al borde de un ataque de nervios". César S.L

P.D. Que se coman las bellotas y que nos dejen en paz.

Anónimo dijo...

Acabo de leer en prensa la noticia sobre el buen clima para la Cumbre de Zamora.

Espero que tanto esfuerzo por cimentar relaciones transfronterizas se vea reflejado tambien en la educación. Me refiero a sus promesas de implantar el portugués como segundo idioma extranjero en todos lo centros educativos extremeños el próximo curso. Si de verdad se pretende consolidar una "cooperación transfronteriza que beneficie a los ciudadanos a nivel social, económico o incluso a nivel legislativo" ¿no sería de máxima prioridad un plan formación idiomática? ¿No tendrán nuestros hijos más opciones si dominan la lengua del páis vecino?

En mi humilde opinión, nuestra situción estratégica respecto a Portugal se reforzaría con la implantación inmediata del portugués en los centros educativos públicos. A medio plazo estaríamos en una posición muy ventajosa.

Anónimo dijo...

Para mí además de los 25 años de Autonomía, el éxito del deporte espsñol, la llegada del cambio de la mano de Obama, y como dice Felipe; el gran trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en las desarticulaciones de ETA. ( también les debemos en esto mucho a los franceses).
Feliz Navidad a todos.
El número de la lotería es;
74475. jugamos 5 euros
Milagros Aparicio

rosa roja dijo...

Buenas noches, acabo de llegar de Madrid, el Nº de loteria que juega este blog (no los anonimos) es el 64.481.

No dudeis que el proximo dia 22 sera el premiado y esa sera la noticia del año.

Mañana comentare la noticia del año.

Anónimo dijo...

A nivel Internacional,para mí la buena noticia es que por 1ª vez un negro ha llegado a la Casa Blanca.No tiene porqué hacerlo ni mejor ni peor por ser negro,aunque hacerlo peor que Bush es ansia;es una buena noticia por cuanto quiere decir del cambio de mentalidad en la sociedad estadounidense,algo es algo.
Lo negativo,que las condiciones de vida para millones de seres humanos en el planeta siguen siendo infrahumanas(son cada vez más los que se juegan la vida en las pateras para huir ),mientras se sigue gastando mucho en máquinas para matar y con ese dinero podría vivir mucha gente .
A nivel nacional,aparte de las satisfacciones que nos han dado nuestros deportistas,la detención de Txeroqui,la colaboración francesa con nosotros en el tema ETA,nuestro cuarto de siglo de Autonomía,y el que ya no diga ni piense el resto de Europa que ésta comienza en los Pirineos.
La parte negativa,por ejemplo,haber dejado salir de la cárcel a De Juana Chaos,el estallido de la burbuja inmobiliaria por el desempleo que conlleva(por otro lado nos ayudará a poner los pies en la tierra ) ;las decisiones judiciales(y lentitud en el sistema) que liberan a violadores y asesinos y mantienen en la cárcel a inocentes o personas que cumplen más condena de la que les corresponde...,la violencia de género...Pero la imagen que más repugnancia me ha producido fue ver las sonrisas de la pareja de asesinos de M.Angel Blanco,frente a la madre de éste.Ha habido cosas muy duras,pero eso fue verdaderamente asqueroso,con perdón.
Bueno,mi querida Plaza,besos a todos,a ver si pillamos algo el lunes,y si no,salud para todos y que cada día estemos más unidos.Guiomar.

Paqui dijo...

Guillermo qué es el final de la inocencia global? No lo entiendo

Miguel dijo...

Pues francamente Sr. Fernández Vara y no es por fastidiar pero creo que se tendría que hablar del "Estatuto de Dependencia" que no de Autonomía; tampoco quisiera excederme en la crítica pero considero que nuestra Región tiene poca afición al debate Autonómico y aún menos hacer aprecio de las personas que si lo hacen.

Los discursos regionalistas han tenido poco éxito quizás por el poco valor político de las personas que han intentado representarlo, los que se autoproclaman regionalistas carecen de discurso y capacidad para transmitir principios y objetivos.
El expresidente Ibarra ha utilizado este discurso; es más, parecía o quería parecer algunas veces ser un regionalista creo yo que sin convicción alguna utilizando en su discurso un gazpacho y mezcla de contradicciones propias del -centralista V.S regionalista-.

En mi opinión hay que defender las raices y siempre desear lo mejor para tus paisanos, pero debe constar que las únicas fronteras están en la ionosfera siendo todos ciudadanos de la tierra; la defensa de los intereses regionales, provinciales, comarcales y locales nunca en la exageración y menos utilizar de manera amoral los localismos, ejemplo Plasencia.
Mi noticia deseable no se ha producido aún.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Para mí la noticia del año ha sido la llegada de la crisis en la que andamos metidos y que está llevando a miles de personas al paro.
Buena semanita navideña.
javier.rodriguez

Antonio Parra dijo...

La noticia del año es que los pobres siguen siendo más pobres.
Pero me imágino que cuando te refieres a la notica de año lo harás con la sana intención de que apostemos por la MEJOR NOTICIA DEL AÑO. Si es así me quedo con dos momentos la victoria de Zapatero acabando por un momento con la crispación ejercida desde todos los sectores de la derecha cavernicola y la iglesia de ultratumba y, por supuesto, la victoria de Obama en USA. Pero como está el patio............2008 se puede considerar como Annus Horribilis, poco de bueno tiene.
Pero lo peor está por llegar, me temo.
Salud y República

Unknown dijo...

Estimado Presidente espero que su reunón sea los más prospera posible,sobre todo para extremadura, un saludo y felices Navidades a todos.

Antonio Mayorgas dijo...

Creo que in duda la noticia de este año es la ruptura de los valores económicos establecidos, crisis, crack o como lo queramos definir, entendiendo que el cambio en la Casa Blanca es también una consecuencia de esto.
Por supuesto el gran año del deporte español es algo que difícilmente podrá volver a repetirse (hemos enterrado el "jugamos como nunca y perdimos como siempre", esta expresión ya nunca volverá a tener la vigencia que tuvo). Un abrazo para todos.

Malo Malísimo dijo...

¿La noticia del año?
Que por fin el Capitalismo y el Libre Mercado han dado la cara.

Por lo demás:
FELICES FIESTAS A TODOS

Guillermo dijo...

Anónimo, no se a que te refieres con el desván del duende. Paqui, la inocencia global consistía en pensar que la riqueza y la prosperidad dejadas a su libre camino generan por sí solas más prosperidad.
Guillermo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo lo veo bastante sencillo: la victoria de Obama y la crisis económica.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ah, y por cierto Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

La noticia del año... pues el cambio en la Casa Blanca sin duda es una buena noticia y quizás también, ya en España, el cambio de actitud del PP en su oposición al gobierno, mucho más racional y que hace la vida politica mas llevadera. Pero quizás, ya en el terreno social, la reflexión a la que nos esta llevando la crisis económica, sobre los valores sociales que se habían perdido en favor del capitalismo feroz. Nada más desearos a todos una feliz navidad.

maria del mar salazar dijo...

Buenos dias a todos !

Dos noticias: Una buena, la victoria de Obama.

Una mala, me preocupa la gecte que se esta quedando sin trabajo...

Feliz domingo para todos.

Risco dijo...

La noticia del año 2008, esta aun por llegar.....seamos pacientes..

De lo pasado, la crisis economica quiza haga reflexionar a tanto especulador como habia suelto y nos lleve a vivir en un pais donde para poder tener algo, habra que ganarselo trabajando y luchando y no especulando con el sacrificio de los demas. Mas trabajo, menos burocracia.

Hasta pronto.

Nieves dijo...

Para mi la victoria de Obama, que marca un nuevo caminar, las detenciones de ETA, y las victorias deportivas.

A nivel personal, quiero agradecer a la plaza de la cordialidad por haberme dado la oportunidad de creer en las personas y en los políticos.
¡Qué mejor noticia, qué saber que no todas/os somos malos!

Qué hay mucha gente buena y yo conozco algunas/os.

Bss, y Felicidad, Paz, Amor, Salud y Trabajo para todas/os.

¡Felices Fiestas! Nieves.

rosa roja dijo...

Buenos días, al parecer todos o al menos casi todos, coincidimos en la victoria electoral de Obama, para mi tambien, por lo tanto primera noticia, LA NUEVA FRONTERA, soy un sentimental nostalgico y para mi la segunda es la ley de la Memoria Historica.

Me justifico en esta segunda noticia ya que hemos sido annesicos y hemos padecido el sindrome de Estocolmo a nivel colectivo.

Discrepo de Antonio Tejada Encinas, hicimos lo que teniamos que hacer, hoy es muy facil el discrepar, entonces NO y si has visto o lees este comentario, este pais sufrió un sindrome de Estocolmo colectivo, tan grande fue el miedo (panico diria yo)que mi propia madre cuando le comunique que habiamos encontrado el sitio de la muerte de su hermano, me respondio que ya habian pasado muchos años y lo pasado pasado esta.

Por todo ello mi segunda noticia es la ley de Memoria Historica, dignidad para los muertos, todos los muertos de la maldita guerra incivil, sin acritud, sin revancha pero con la dignidad que cada familia quiera darle a sus muertos y que descansen en paz en los cementerios y no en las cunetas de las carreteras, lo dicho en estas fechas de paz y amor, paz y amor a aquellos que murieron por sus creencias o que fueron victimas de las venganzas personales en cada caso.

Mañana a las 13,30 en el Meson Don Juan, nos tomamos una copa los de Badajoz, el presi esta invitado ¿llegara?.
Saludos a todos.

P.D Delfines ha sido madre de una hermosa niña que se llama Livia, cuando crezca sera Bloguera.

Hitos dijo...

La noticia del año es que nació Lucia dentro de una familia ya numerosa. Que "la fábrica de ideas" tira pálante y que salvamos el año sin demasiadas heridas insalvables:
- mis hijos no se hicieron toxicómanos (cosa que creía irremediable a mediados del verano).
- mi curriculum no es tan malo y hasta me llaman del SEXPE (para una semana, pero algo es algo)
- y esto último no tiene nada que ver pero estoy preocupada por los accidentes mortales de tráfico en Cheles, sé que Rosa Roja es de Chele... Rosa Roja ¿Estáis todos bien?

Anónimo dijo...

La victoria de Obama y la crisis economica.
Un beso Rosario.

Feliciano dijo...

La victtoria de Obama y el (fallido) zapatazo a Busch.
Un saludo

Paqui dijo...

A nivel Nacional:
MARTINSA-FADESA ANUNCIA SUSPENSIÓN DE PAGOS. Después de esta noticia supe que el caos estaba servido
A nivel Internacional:
OBAMA. Tiempos de cambios

Guillermo entiendo el concepto Inocencia Global, lo que no entiendo es ¿final?. Si los empresarios cumplen las leyes y los políticos sólo se involucran en políticas de control, la prosperidad estaría garantizada. El problema es cuando uno u otros pierden la Inocencia. Un claro ejemplo en España es Murcia. Más que llevarles agua deberíamos hacerles una cárcel sólo para alcaldes, concejales de urbanismo y "empresarios".

Saludos y Feliz Navidad

Catalina dijo...

Hola Vecinos de la plaza. Después de mucho tiempo sin hacerlo vuelvo a vsitaros para desearos que el nuevo año os traiga felicidad a raudales.
Mis dos noticias del año son la grave crisis económica y el triunfo de Obama. (También la victoria de Zapatero, pero como sólo son dos...).
Un abrazo y lo dicho, buen año nuevo.
Catalina. Olivenza.

La Rosa Roja de Inglaterra dijo...

!Saludos a todos desde "el país de la luz"! !Pero que hermosa que es nuestra tierra! Y que alegría siente una cuando ve este maravilloso cielo azul! Tan solo quería saludar a los miembros de este círculo y expresar mi satisfacción al saber que, para algunas personas, mi reflexión no cayó en saco roto. Paqui, ojalá más personas decidieran "lavar sus conciencias" comprando productos de comercio justo (pero no sólo jabón o incienso... hay fruta,ropa,infusiones,café,productos de madera... ¿y por qué no introducir estos productos en los supermercados, no sólo en tiendas de comercio justo?) o comprobando que el producto cumple con los estándares mínimos de protección de derechos humanos (como decía Antonio Tejeda Encinas). Para mi no consiste en lavar mi conciencia; consiste en aportar mi granito de arena a la causa. Pero como dije, allá cada uno con su conciencia. Estoy de acuerdo con Antonio en que, a menos que esta situación tan desigual cambie, llegaremos a un punto sin retorno en el cual los ricos siempre serán ricos y los pobres siempre serán pobres.
Mis mejores deseos a todos para estas fechas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Hitos, gracias por tu interes, estamos todos bien, si te fijas existe un post anterior en el que comunico que el blog juega un decimo de loteria con el Nº 64.481

Saludos a todos y que tengais el mejor de los domingos Rosa Roja

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Más que señalar noticias importantes querría que a partir de hoy no se volviera a producir más violencia de género y que ETA abandone las armas.Estas serían para mi las mejores noticias de estos últimos días del año y de los años venideros.
Felices Navidades para unos o felices fiestas para otros.
Todo un placer estar en esta plaza.

Anónimo dijo...

Lo peor, que el fantasma del paro habita, de nuevo, entre nosotros. Lo de Obama me deja frío; más de lo mismo. Lo mejor del año: la gesta del 3 de octubre.

Ricardo dijo...

Noticias positivas, para mí, el triunfo del PSOE en las generales; la caida de los comandos de ETA y, así lo creo, la finalización del capitalismo salvaje. Negativa: el incremento del paro.
Felicidad y trabajo para todas y todos.

Satine dijo...

Hola a todos!!!

No sé si serán las noticias más importantes del año, pero a mí al menos me han impactado!!!

-el accidente aéreo en Barajas
-Se acaba la era de George W Bush...se va el caimánnn...

saludos

Ruth dijo...

¡Hola plaza!

De momento a día de hoy no he encontrado una noticia que me haga pararme en ella, que me halla hecho más ilusión que otra. Para el año que todavía nos queda por terminar, y para el próximo, que ya llama a la puerta, sigo pidiendo que consigamos LIBERTAD MUNDIAL, por y para todos, mientras seguiré intentando hacer lo humanamente posible, dentro de mi humilde condición.
Mientras escuchaba una canción de Serrat, ha venido a mi mente el compartirla con toda la plaza, os copio la letra y el enlace de youtube por si queréis escucharla.

PARA LA LIBERTAD:

Para la libertad
sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad,
mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad
siento más corazones
que arenas en mi pecho:
dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales,
y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad
me desprendo a balazos
de los que han revolcado
su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies,
de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras
de futura mirada
y hará que nuevos brazos
y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas
de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo
que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado,
que retoño:
porque aún
tengo la vida.
JOAN MANUEL SERRAT.
http://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY&feature=related

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Las noticias del año: El ejemplo de muchos hombres y mujeres que entregan su vida por dar vida y felicidad a quien carece de ella, un saludo grande para todos los voluntarios/as del taller de Integración Cultural de niños inmigrantes de Cáceres. Otra noticia la entrega de todos aquellos que luchan por buscar nuevas formas de progreso en nuestros pueblos.
Por cierto 5€ al 66749
Un Gran Abrazo

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Una buena noticia internacional es el fin de la administración Bush más que
la propia victoria de Obama. Ha despertado tantas espectativas que, mucho me temo, provocará más de una decepción. De momento se ha dado nada menos que dos años para acabar con la vergüenza de Guantánamo.

Pero hay buenas noticias más cercanas. Cada uno tenemos las nuestras; unos encontraron trabajo, otros terminaron sus estudios, otros casaron a sus hijos, etc, etc.
Hay pequeñas buenas noticias que nos satisfacen mucho más que los grandes noticiones. Si nos hubieran preguntado hace un mes ¿prefieres que tu hij@ obtenga buenas notas o que gane Obama las elecciones? ¿Cuántos de nosotros hubiera optado por lo segundo?

La peor noticia es sin duda el aumento del desempleo.
Detrás de las cifras del paro hay auténticos dramas familiares. Las administraciones y los empresarios deben poner todos sus esfuerzos por no perder esta perspectiva y no tratalos como meros números.

Hay que esperar imaginación y buen hacer de nuestro gobierno para salir del bache lo antes posible.

Feliz Navidad y esperanza para todos amigos.

Anónimo dijo...

No es nueva, pero para mí las noticias del año son las repercusiones que está teniendo la crisis en el ámbito laboral a nivel mundial. No hay un día en que ésta palabra no haya tenido un eco negativo que ha anulado cualquier otra noticia, a excepción de las elecciones de Estados Unidos y la victoria de Obama en el ámbito internacional y el campeonato de la selección española de fútbol en el ámbito nacional.
Que tengamos suerte en la lotería del blog.
Que tengamos salud y trabajo en el próximo año. Ese es mi deseo para todos y todas.
Un abrazote.

Anselmo.

Miguel dijo...

Respecto a lo que llama inocencia global me lo creo en usted, pero con quien se se sienta veces de inocencia nada de nada; ejemplo que pone Paqui y MARTINSA FADESA usted se ha sentado con dos personas que han prestado entre las dos 20.000.000 de euros a la concursada MARTINSA y curiosamente la misma no está construyendo nada en la región y además le están tomando el pelo con lo de la apertura crediticia y añadiendo que son personajes que se encuentran en esos cargos por designación política.

Al fin y al cabo ese importe es calderilla en comparación con las cifras que han desaparecido de los cauces financieros pero son ejemplo de como funcionan las CADENAS DE FAVORES.

¿Inocencia? perdone pero ya no le cabe a casi nadie la menor duda que desde hace unos 15 años se han puesto personajes de plástico al frente de las finanzas, completos inútiles antisociales y de comportamientos amorales a la guisa del ejemplo Yankee.

¿Obama? pues lo siento pero le dedico eso de... como en los toros, tarde de expectación tarde de decepción.

Hay 200.000.000 de personas en la vecina África que nos deben agradecer la miseria, hambre, sangre que padecen. Eso si es crisis.

Anónimo dijo...

A eso de las 23:12 horas, listado para la lotería:

BLOGUERO NÚMERO IMPORTE

RICARDO / / 1.067 / / 10,00
FEBE / / 4.447 / / 5,00
RURALITA / / 5.624 / / 5,00
TONY M. / / 24.499 / / 10,00
ANSELMO / / 43.994 / / 10,00
G. CIMA / / 45.673 / / 10,00
HITOS / / 46.490 / / 5,00
GUILLE / / 48.388 / / 16,00
RUTH / / 49.025 / / 20,00
M. JESUS GR. / / 53.025 / / 5,00
JAVIER CASO / / 64.237 / / 10,00
BLOG / / 64.481 / / 20,00
ANDRES R. / / 65.729 / / 5,00
FERNANDO / / 66.124 / / 20,00
MILAGROS / / 74.475 / / 5,00

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la plaza de la Cordialidad:

Buen acierto amigo Guillermo en la elección de este post. Elegir dos noticias buenas, las dos noticias mejores de este año.

Para mi una es la sustitución de Bush por Obama, más bien por ese magnífico tandem Obama-Hillary.

La segunda es el cambio positivo que observo en Pedro Solbes, su entendimiento de que la crisis es una oportunidad.

De posibilidades también hablamos en el 2x1 de esta semana e invitados quedáis a pasar un buen rato en nuestra compañía .

Recibid un abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo, se me olvidaban dos cosas:

1.- Feliz Navidad a tod@s.

2.- Marisitos: hasta el infinito y más allá con esa fábrica, con ese círculo de ideas que cada día agrupa a lo más florido de este jardín que es Extremadura.

Otro abrazote para tod@s.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay algunos que nunca hemos pensado que este sistema era inocente sino todo o contrario: nacía con un pecado original que provocaba injusticia mundial. Ahora descubren algunos lo que ya sabíamos algunos, aunque nos llamaran locos y trasnochados: que el capitalismo no tiene ningún miramiento moral y que si se los deja solos son capaces de vender hasta el alma. Si de las malas noticias hay que sacar algo bueno, pensaremos que de esta crisis obtendremos una posición mayoritaria en favor de la intervención social en la economía.

Este año,como todos los bisiestos, es malo. Especialemente para las 65 mujeres asesinadas por el terrorismo machista ( 10 veces más mortal que otros terrorismos con la diferencia de que sus víctimas no tienen nombre, ni van los ministros a sus entierros, ni tienen escoltas porque... son tantas las amenazadas...)

El terrorismo machista es de difícil erradicación pero es fundamental prevenir. La educación afectivo-sentimental de los varones españoles sigue teniendo unas pautas machistas decimonónicas. Es por ahí por donde hay que empezar, por acabar con el concepto perverso de "amor-propiedad" que subyace en miles de varones y que cuando se conjuga con un carácter violento se convierte en muerte.

Felices fiestas del solsticio, que llevan 4000 años celebrándose.

David Holguín dijo...

Feliz Navidad a todos. Suerte en el sorteo.

David
Abrazos

Anónimo dijo...

Tienes una cara de pringao de la ostia...

Anónimo dijo...

Ultima, ultima noticia.
FERNANDEZ VARA PLANTA CARA A ZAPATERO POR EL ASUNTO DE LA FINANCIACIÓN. César SL

Unknown dijo...

Habitantes de la Plaza, buenos y días y mucha suerte: está comenzando el sorteo de Navidad.

Presidente, me congratulo de que el Presidente de Extremadura asista a esa reunión bilateral tan importante para España, Portugal, y Extremadura, claro.

Mejor noticia para mí es una que no se escribe en ningún medio: seguimos vivos y esperanzados, dispuestos a seguir luchando para cambiar el mundo a mejor, que así sea.

FELICES FIESTAS Y QUE NO PERDÁIS LA ILUSIÓN.

Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

Como buena noticia las detenciones de miembros de ETA. Ya caerán tambien los nuevos miembros que han anunciado su entrada.

La mala noticia: la crisis económica y el paro que ha generado y que, según los expertos, todavía durará bastante tiempo.

Feliz Navidad a todos. Un abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenos días plaza!

Bueno que nos ha tocado el reintegro en el 49025 que fue el que compartí con todos vosotros, así que he pensado que si estamos todos de acuerdo lo podemos canjear por el que vendo en mi negocio para el niño, que es el 23451 jugamos 20€, el cual ya lo he vendido en otra ocasión. Si estamos todos de acuerdo lo cambio por ese número, si alguien tiene alguna pega, no dude en decirlo.
Un abrazote a todos y si alguien ha salido más agraciado y ha cojido algún pellizco, mi mas sincera enhorabuena, yo de momento me quedo igual, aunque me queda la esperanza de tener alguna pedrea, pero aún no lo se.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, para mí la noticia será que has defendido los interes de Extremadura en la financiación autonómica, y que nos has representado dándolo todo.

Y si se ponen muy tonto recuerdale a todos que Extremadura fue independiente durante 50 años, y que su extensión llegaba hasta Lisboa, en la época Aftasí, y dejémonos de tonterias que Extremadura tiene o más derecho que nadie a pedir.

¿Cuánto vale los hijos que se fueron a trabajar a Cataluña?

¿Cuánto vale los extremeños asesinados por ETA en la Comunidad Autónoma Vasca?

¿Cuánto vale los extremeños que emigraron a Cataluña, Comunidad Autónoma Vasaca porque Franco, sí Franco, les puso allí la industria?

¿Cuánto valdrá cuando los emigrados extremeños, ancianos ya, regresen a su Extremadura, que les recibira con los brazos abiertos?

¿Cuánto vale?

Que se dejen de tonterias y de tocarnos las narices.

TX+-S

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos los de la Plaza:

Para mi la mejor noticia es que este año SE ACABA.

Gracias a él se han podido quitar muchas caretas en este circo mundial en que se ha convertido la globalización.

Pero lo mas importante que he sacado de este año es ver como la RELIGION, alma mater que ha movido a la sociedad durante siglos, ha sido sustituida por la IDEOLOGIA. Tan buena o mala es aquella, en función de como se utiliza, como ésta.

La otra gran noticia es la victoria de la Selección Española de Futbol.

Es triste tener que decir esto, pero desgracidamente es nuestra realidad.

Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Prospero año 2009 que descanseis y disfruteis de vuestros seres queridos, y ti Guillermo que el nuevo año nos ayude a todos a levantar esta EXtremadura y España y saquemos con el esfuerzo de todos a este pais de la crisis que tenemos.

Felicidades Presidente

Anónimo dijo...

Las dos noticias del año:
El desahucio del tejano asesino de la Casa Blanca.
Las noticias de las reuniones de nuestro blog.Por si no estáis dando cuenta, poco a poco estamos haciendo historia.
Feliz 2009 y que sea siempre mejor en todos los aspectos.
P.D.: Un día, Paqui, tenemos que hablar de eso de respetar las normas.

cdb dijo...

como son dos voy a seleccionar una buena y otra mala:

-por fin el pp quiere hacer política a nivel regional.
-por fin el psoe quiere ganar en Badajoz.

Dejo a vuestra elección cual es la buena y cual la mala, y... ahora que releo mis palabras, las dos me parecen buenas.


Me permito un solidario recuerdo para aquellos que estas navidades sólo se permitirán pensar en sobrevivir.


un saludete

cdb

Tony Méndez dijo...

Fue una mini-quedada pero tan importante como las grandes del Blog, en la que hemos participado hoy algunos bloguero en la capital pacense. No hay duda que la próxima Gran, será en Badajoz y pedimos disculpas a Zafra, claro está que si Guillermo no está de acuerdo, nos tendremos que fastidiar y esperar a mejores tiempos, hasta ahora es el que manda. Hoy estuvimos: Paqui, Guiomar, TX-3, Rosa Roja, Rosa de Inglaterra, Fernando Balbuena, José Mª Herrera, Antonio Tejada, Celestino Vega y el que suscribe, con algún que otro amiguo que tornaba por allí. Unos se fueron antes, otros después, pero de lo que se trataba es de tomar una copita en estas fechas tan señaladitas.

Amigo Guillermo, tu puedes contestar aunque sea tarde, seguir ignorando o seguir diciendo que no te llegan algunos escritos. Espero que hayas disfrutado en Viana do Castelo, gran ciudad con vistas muy hermosas. Que tengas y tengamos todos, una noche de Paz y disfrute familiar el 24 y que se extienda a lo largo del año 2009. Un besito a todos en vuestras frentes.

Anónimo dijo...

La mejor noticia del año es sin duda escuchar a José Blanco decir que el Presindente de Extremadura dice verdades como puño. De lo que como extremeño me alegro un montón.
Esta madrugada pasada lo comentaban en la Ser, en el programa "Si amanece nos vamos", donde daban publicidad a este cuaderno.
Saludos.
Enrique H.

Joserra dijo...

Buenas tardes a todos.
Espero que la buena noticia nos la de mañana Guillermo Fernández Vara teniendo el coraje suficiente para dar un puño sobre la mesa de Zapatero y defender los intereses de "todos" los extremeños por encima de los de su partido a nivel nacional.
Eres el único legitimado para representar y defender a Extremadura; demuéstralo.

Salud para todos.

Joserra dijo...

Buenas tardes a todos.
Espero que la buena noticia nos la de mañana Guillermo Fernández Vara teniendo el coraje suficiente para dar un puño sobre la mesa de Zapatero y defender los intereses de "todos" los extremeños por encima de los de su partido a nivel nacional.
Eres el único legitimado para representar y defender a Extremadura; demuéstralo.

Salud para todos.

Carlos Méndez dijo...

Para el plano local de Plasencia destacaria , la peticion de Patrimonio de la Humanidad , y el aumento de enlaces proximo por autovia y AVE , en el plano regional , la confirmacion del ser una region dentro de las normas de España , que trae los 25 años de autonomia y la jeneración de enerjia solar y futura heolica, el lo nacional , la decapitacion de redes de alcaeda y de terrorismo , y la bjaja de cifras de personas muertas en accidentes de trafico , a todo esto le quiero añadir una frase , para mi la del dia , de falete , dijo: hay madres de terroristas que les dan la razon a sus hijos , madres de ladrones que les dan la razon a sus hijos , madres de asesinos que les dan la razon a sus hijos ,en fin una frase para reflexionar y pararse a pensar 2 minutos

Anónimo dijo...

TX+-S.

LA verdad que ha sido un placer tomar algo con vosotros en estas fechas tan señaladas.

Lo que más me ha podido gustar es la clase magistral de historia que ha impartido Fernando, Enrique y Tony.

Otra cosa que me ha gustado y que es símbolo de este blog es que lo componemos personas de diferente ideología política, lo cual, hace que sea mucho más rico.

Luego llegó Celestino, puede ser un buen candidato para la alcaldía de Badajoz, pero, aún le queda mucho camino por recoorrer, y aunque no comparta conmigo mi opinión sobre que el pueblo no percibe la existencia de oposición por parte del PSOE, me sigo reiterando en esa opinión, se escucha mucho más a Manuel Sosa, que al conjunto del PSOE dentro de la ciudadania de Badajoz.

Celestino, si te sirve de algo, Badajoz está hecha una mierda, y digo mierda en toda la amplitud de se palabra, ayer sinir más lejos ise una bien gorda en un parque para niños, me acorde del puto perro que hizo sus necesidades en el parque, me acordé del cerdo del dueño o dueña que permitió que el animal hiciese sus necesidades en un lugar habilitado para el juego y recreo de los niños y me acordé de Antonio Avila que el día anterior pasó por allí con su gran cámara fotografica haciendo fotos a no se que coño y no se si el piso una mierda asquerosa mal olorosa, pero mi hijo pequeño se manchó el pantalón con la cagada del perro y de la permisividad del cerdo del dueño.

Badajoz está sucio, Badajoz no hay aparacamientos, Badajoz tiene un río que es una porquería, los parque de Badajoz están llenos de mierda, eso es lo que a mí me importa, la zona en la que vivo, or la cual pago 470€ de catastro anual es una mierda, el parque que prometió el ayuntamiento sigue siendo un sola delante del insituto bioclimático, ¿Dónde están los patos y el estanque que iba a poner Antonio Avila? ¿Dónde están?

Eso es lo que a mí me importa, que mi ciudad, esté limpia, que haya seguridad, trabajo, que vaya por la calle y no pise la caquitas de los perros, que haya parque cuidados, y que si alguien rompe un parque o el moviliario del mismo o atenta contra una papelera que la pague coño, pero de su bolsillo.

En esto te puedo ayudar a ser alcalde de Badajoz y darte mi punto de vista de alguien que se siente del CENTRO POLÍTICO.

En fin un beso para todos en la frente.

TX+-S

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Navidad es tener al lado un abrazote, Navidad es esperar un mañana para todos, Navidad es estar a solas con el alma de los amigos, Navidad es una canción de un pastor en la montaña, Navidad es nacer en mitad de una noche lloviendo, Navidad es la lágrima que sale del corazón, Navidad es estar con la gente que uno aprecia, Navidad es saber esperar a quién nunca se ha marchado, Navidad no es fuerza de voluntad es voluntad sin necesidad de fuerza, Navidad es una canción compuesta por el murmullo de la sonrisa de un niño, Navidad es una calle debajo de la luna, Navidad es el color del zapato de un payaso, Navidad es sentir una mirada de cariño, Navidad es ser cómplice de la primera claridad del amanecer, Navidad es sentirse uno que cuanto mas es es cuánto mas ofrece, Navidad es compartir el banco del parque con el vuelo de una paloma, Navidad es dar la mano y sentarse al lado de un rio, Navidad es desear aquello que uno sueña y nunca se lo traen los Reyes Magos, Navidad es crear un clima de cordialidad alrededor de la amistad, Navidad es un coro de ilusiones y una pandereta de tradiciones, Navidad es sentirse que uno es de aquí y que nadie le echa, Navidad no es juzgar sino pedir justicia, Navidad es en plural porque lo único que es en singula es la noche,y precisamente esa noche es tan buena que al final se la llama Nochebuena. Que el año que entra salga por dónde se ha ido, que nos traiga alegría que nos mejore los sentidos.
Navidad en definitiva es sentirse tan bien como en este portal, el primero fue en Belén este se le llama Plaza de la Cordialidad.
Con todo el cariño para mis amigos del blog Paco Martín el soñador de guardia.

Unknown dijo...

muchísimas felices fiestas a tooodos!!

Unknown dijo...

muchísimas felices fiestas a tooodos!!

Anónimo dijo...

La noticia del año es que queda un año menos en nuestras vidas. Un año de oportunidades perdidas. Un año de alguna que otra buena noticia. ¿Merece la pena relacionarse con los demás? Poco, todo lo interesante está en nuestro interior.

Me adelanto a un buen post para este fin de semana: UN DESEO PARA EL 09. En mi caso... no cometer los mismos errores del 08. En mi caso, salvo pasajes difíciles en los que siempre tropezaré... con toda seguridad no repetiré errores.

Que paséis un no-tormentoso final de año y año completo 09.

bye
au revoir
adeus
arrivederci
Proschi
Shalom
Aloha
Auf Wiedersehen
Hey Doh
Tot ziens
Do vidjenja
Do zobaczenia
cao
Janaj
Sayonara

alton dijo...

Hola:

La noticia del año en mi opinión ha sido la crisis. Por todo lo que conlleva, que es mucho, muchísimo.

Guillermo, espero que hoy, en la Moncloa, sientas un abrazo de un millón de personas.

¡¡¡ Feliz Año, repleto de buenas noticias y carente de imprevistos irresolubles !!!

Guillermo dijo...

Iré a la reunión con el aval que te da la coherencia. Y con el convencimiento de que apoyaremos si el nuevo modelo de financiación autonómica es bueno para Extremadura y para España, y lo rechazaremos y combatiremos si no es así.
Un abrazote
Guillermo

jgm dijo...

LAS NUEVAS CARAS DE LA POBREZA
Lamento ser poco original en este comentario, pero para mí podría ser el titular de este año, la noticia que ha generado esta crisis, que como todo en esta vida habrá sido cocinado por unos cuantos para ser consumido por todos.
Y me preocupan esas caras anónimas, me preocupa que este sacando a la luz las miserias que durante muchos años hemos estado gestando, y ahora todo sea un mar de medidas que intenten paliar esa catástrofe que es la de una madre ir a buscar comida a los centros de caridad para sus hijos, porque todos sus miembros están en paro.
Y el paro se acaba, y los expertos dicen que el 2009 no va a ser muy bueno para evitar decir que peor que el 8.
Y me preocupa que los políticos a los que no les quita la buena voluntad estén dando la apariencia de perdidos, y estén llegando a ese calificativo que no me gusta nada de CASTA
Y me preocupa la falta de tolerancia en los medios de comunicación con quien se atreve a decir nada mas que lo que piensa, pero es que lo que piensa no esta muy acorde con lo políticamente correcto.
Y me preocupa que los sindicatos estén desaparecidos.
Y en definitiva me preocupan esas nuevas caras de la pobreza a la que toda la sociedad hemos condenado de alguna manera, y de la que todos tenemos que contribuir a sacar, los que tengan trabajo trabajando más, los que no lo tienen formándose para encontrarlo ya, los sindicatos presionando para el cinturón les llegue a los empresarios y los políticos haciendo lo mejor que pueden hacer en estos momentos dar confianza.
Lo siento pero es mi noticia del año
Jesús Grande

rasputín dijo...

Quiero desear a toda la gente de la Plaza, y a la de las calles adyacentes también, ¡por qué no!, que mañana, al igual que hoy, vuestras casas se llenen de sonrisas, de paz, de salud y de libertad. Y que no os falte tampoco algo para picar y matar el hambre.
Y para este mundo, en el que la mitad muere de hambre y la otra mitad de colesterol, pedir, para el próximo año 2009, sólo dos cosas:
Justicia social y la vacuna contra el olvido.
A pesar de estar atravesando una etapa difícil en mi vida, no dejo de acordarme en estas fechas, ni en ninguna fecha, de toda esa gente que está deseando que llegue mañana para, pasado mañana, a primerísima hora, dar con el contenedor perfecto y rescatar del mismo el desdén de la opulencia que le dará de comer varios días.
Y pensar que con lo que cuesta comer angulas 5 personas comen 100 bacalao y buena sopita.
Por eso, desde aquí reivindicaría, si se me permitiera, esa Navidad global, tan prorrogada como necesaria.
Y es que siempre he dicho que si se circunscribe el espíritu navideño a la morada de cada uno, se está invirtiendo en perpetuar esa Navidad de doble velocidad.
Nada más lejos de mis intenciones que encarar negativamente estas celebraciones tan entrañables; es sólo entonar, en la parte que a mí me toca, el mea culpa ante tanta hipocresía, tanta dejación y tanta injusticia social.
Os deseo, de corazón, lo mejor de lo mejor.
También, como siempre, que en 2009 os empacheis de salud y de libertad, tanto vosotros como vuestros seres queridos.
Quiero también dar las gracias a los que me habeis, de una u otra manera, mostrado vuestro apoyo. No os olvido.
Fue, y no es cumplido, un inmenso placer compartir estas humildes líneas, estos sencillos pensamientos, estas perennes inquietudes con vosotros. Sed felices.

Miguel dijo...

Que manía la que tenemos los Extremeños de arrear a otro para que ponga la cara y que actuando en nuestro nombre "den puñetazos encima de la mesa".

Los puñetazos que puede dar el Presidente Extremeño pueden salir muy caros, si nos lanzan a la cara las procedencias de los ingresos que tenemos los Extremeños evidentemente. Hay que decir a los arribistas y lanzadores de terceros que hacer como el capitan arana y mandar kamikazes es el mayor de los errores en las técnicas de la negociación. Los puñetazos los tenemos que dar el colectivo de un millón y pico prepararando de esta manera el terreno a nuestro representante; de éste, el Presidente, hay que esperar que sea un hábil negociador y utilize todo el trabajo anteriormente expuesto.

Quiero decir en definitiva que en primer lugar tenemos que conocer nuestros puntos débiles y no mandar o empujar al Presidente a una carnicería.

Financiación para crear miles de pequeñas empresas que son las que realmente generan valor añadido (trabajo, impuestos, consumo..)esto es de lo que hay que preocuparse en conjunto de las comunicaciones bien sabe él que es lo que realmente necesitamos,uno de los resultados importante es el aumento de la población nativa o emigrantes... (al revés que en la vieja época).
También es cierto que hablar de miles de empresas queda como en entelequia... y no es así, tenemos ejemplos a seguir en el Levante... alrededor de una tomatera o de cualquier aprovechamiento agrícola-ganadera se pueden y deben crear auxiliares... lo malo está en que toda la financiación se la coman inversores que ni generan ni necesitan empresas auxiliares en el futuro.

Anónimo dijo...

Buen viaje a los guerreros
que le son fieles a su pueblo.
Favorezca el Dios del viento el velamen de su barco...
No se porqué, o quizás sí, he pensado hoy en Theodorakis.
César S.L.

Anónimo dijo...

Espero que en la reunión de Viana do Castelo se haya comentado la posibilidad de una reducción drastica del caudal de agua al rio Tejo, como consecuencia del trasvase a distinta cuenca de gran parte de las reservas hidricas del pantano de Valdecañas, disminuyendo también drasticamente las posiblidades de desarrollo agricola y turistico, tanto de Cáceres, como de gran parte de las regiones de Portalegre, Castelo Branco, Santarem,..., sobre todo en esta epoca de cambios climaticos que no garantizan, ni mucho menos, el aporte de agua necesario para tener unas reservas minimas, y aun menos exportando agua al Levante, al acuifero 23 de Ciudad Real, a las Tablas de Daimiel, etc..
Asi es que la mejor noticia del año es siempre la que resulta de una acción positiva de los que están al servicio de los intereses de sus ciudadanos, y que son coherentes con esa misión, y no con los intereses de multinacionales, o de partidos politicos, o de prebendas personales.
El PSOE en su programa electoral estaba contra los trasvases, y de ahí la derogación del PHN.
Tanto La Unión Europea, como las asociaciones ecologistas, como los diversos tecnicos en materias como desarrollo, ingenieria, recursos, etc. desaconsejan los trasvases e instan a los afectados a mejorar sus propios recursos, racionalizar el consumo, reutilizar el agua, y sobre todo ceñirse a los recursos de cada territorio, evitando el desarrollo descontrolado,la sobreexplotación de esos recursos, la venta ilegal de derechos de agua, etc..
Y por cierto, el la zona de influencia de Valdecañas, solo se han puesto en funcionamiento 6.000 Has. de las 30.000 prometidas como compensación por el trasvase de cabecera de los pantanos de Buendia y Entrepeñas; y esto está sin desarrollarse desde ¡¡¡1989!!! no me lo puedo creer.
Sea coherente con el voto de los extremeños, y con sus necesidades.
http://trasvasecaceres-murcia.blogspot.com

la flor de la dehesa dijo...

En este día previo a la Noche Buena, muchas son las noticias agradables que refrescan mi memoria durante este año 2008… quizás una de las mejores ha sido la liberación de Ingrid Betancourt, la elección de Barack Obama en EEUU, las detenciones de ETA, pero también ha habido noticias tristes como el terrible accidente aéreo que hubo en Madrid, los atentados terroristas y las continuas víctimas de violencia doméstica, desde aquí un recuerdo a todas estas personas que no podrán compartir la Navidad con sus seres queridos.
No quiero olvidar el nacimiento de la pequeña Lucía, ni el futuro nacimiento del hijo de Felipe, desde aquí un fuerte abrazo a sus familias.

Os deseo que el espíritu de la Navidad llene nuestros corazones de alegría iluminando nuestras vidas de amor, esperanza e ilusión.

Un saludo a todas y todos,
Cauria.

Antonio Parra dijo...

Saldrás de la Moncloa contento y los extremeños estaremos contentos. No me cabe duda.

Paqui dijo...

Guillermo, si lo necesitas, te presto mi bandera para tu viaje a Madrid.
Si te preguntan por ella diles que:
--> El verde significa ESPERANZA, que es lo que l@s extremeñ@s sienten en estos momentos
--> El blanco es la pureza, el alma de los habitantes de esta tierra
--> El negro, Guillermo, vé y diles que es el reflejo de la mirada de todo un pueblo con un pasado de "democrático olvido"

Si te preguntan por "la estrella" presidente, diles que es lo único que no nos han quitado hasta ahora, la estrella significa DIGNIDAD

PD: Si te llevas mi bandera que tenga vuelta

Saludos y Suerte, la vas a necesitar

lamiradadelotro51 dijo...

Yo haria una diferencia entre una noticia de tinte positivo, como es el fin en el poder de los republicanos en USA, esperemos no equivocarnos y la segunda y de tinte negativo seria la crisis que nos azota y que en el estado de bonanza en el que hemos vivido en los ultimos 1o años, nada hacia preveerla como real...aunque de que venia el lobo estabamos avisado. Feliz navidad a todos.

adriano dijo...

La mejor noticia para todos es que seguimos vivos a final de año, que no es poco…

Y ya puestos en noticias, lo que se dice noticias, siendo importante la victoria de Obama, lo es más la crisis mundial (y pensar que hay gente que se ha dado cuenta hace dos días).

Y como no hay penuria sin panem et circenses, mi otra noticia es la Eurocopa ganada por España, que realmente es la única noticia que me ha hecho saltar cuando se producía.

¡Feliz Navidad a tod@s!

Anónimo dijo...

hola:
La noticia mejor espero que la dés tú dentro de pocos instantes, la otra sin duda es el cambio en la Casa Blanca.

Suerte Guillermo.

Antonio González.

Alicia Vernok dijo...

Las dos noticias del año??

En lo global, que por fin la socialdemocracia se quita la careta y nos muestra a las claras lo que es: un esclavo del capitalismo y su sistema injusto.

En lo local, la triste soberbia de los que se creen amos de este cortijo llamado Extremadura, demostrada por ejemplo en "hemos comprado Zeta" de Ibarra, en el despachito acordado or PP y PSOE para el expresidente o en el akelarre del 30 de noviembre, sin que faltara de nada, no sabemos muy bien pagado con qué dinero.

Antonio Parra dijo...

8,45 de la tarde, he visto tu comparecencia ante los medios despues de la reunión con Zapatero. En un comentyario de hace unas horas decía que saldrías contento. Y ahora rectifico: has salido prudente y receloso, esa es mi apreciación.
Espero que esta historia tenga un final feliz. Estoy seguro que si todos sois protagonistas del edificio en construción y en el se convive en paz y armonía todos estaremos contentos.
Saludos y felicidades por las fechas y por tu intervención. Me ha gustado.
Salud

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la noticia buena: la formidable intervención sudamericana (Lula al frente) que ha impedido la guerra civil en Bolivia durante este año. Sin ella, ya estaríamos en guerra. Si Europa hubiese hecho algo parecido, nos hubiéramos evitado todas las Srebrenicas yugoslavas. Una lección. Una verdadera esperanza.

Y, claro, la crisis. Tiene dos caras. Una, pálida, la de cambiar la producción en masa basada en el petróleo (y la jerarquía empresarial de jefes y jefecillos), por otra edificada sobre nuevas energías, sobre una democracia económica (la de acabar con la división en clases a partir de una nueva organización industrial, horizontal).

La esperanza, no en Obama, sino en nuestras posibilidades de poder ser más humanos, de encontrar la capacidad/posibilidad de serlo. Está ahí, es cierto.

Dos, otra, sangrienta, su “coste” humano. Va a ser enorme. Parece.

Es probable que no se consiga esa revolución, dada la nula organización reivindicativa de la gente. Pero no de los jóvenes (y aquí Obama si que es un esperanza. Su manera de usar la red para llegar a ser presidente, puede ser el método para sustituir a unas élites estúpidas, porque así sustituyeron a Bush).

Como siempre, la crisis abre posibilidades. Pero ya se divisa el fracaso.

Se siente en la expulsión brutal de los gitanos de Italia, o en su próxima expulsión burocrática de Cataluña (mediante “carnets de catalanidad”, al capricho del funcionario de turno ¡por orden del PSC!). Expulsión “tolerada” por Europa.

Se palpa el fascismo. Otra vez. Es que así se defienden los muy ricos.

Felices Fiestas a todos, por ahora…

Antonio Mayorgas dijo...

Para el moderador: revisa por favor los comentarios. se ha colado un "Anónimo" (día 22 de diciembre 5:22 H) insultante, que sobra en este blog. Un saludo

Anónimo dijo...

me olvide de felicitar las fiestas....
soy rojillo pero me queda un poso cristiano...

lo mejor para vosotros y la familia....

antonio gonzalez

Anónimo dijo...

Guillermo,
después de ver los informativos de hoy no sé si Zapatero no valora Extremadura o el personal de comunicación de la Junta de Extremadura debería estar recogiendo aceitunas.
¿Cómo es posible que hayas permitido estar en una reunión a tres bandas? ¿Tan poca entidad tenemos?

maria del mar salazar dijo...

FELIZ NAVIDAD para todos, os deseo lo mejor para estos dias de fiesta, llenos de alegría, de encuentros, de recuerdos... pero no olvidemos a los que lo están pasando mal y sobretodo en estas fechas, de loa que no tienen que comer... en fin de todos los necesitados.

Un abrazo con todo mi cariño a todos los componentes de esta Plaza.

PD Felipe, enhorabuena por el que sera nuevo integrante de la familia

Anónimo dijo...

Comparto y suscribo palabra por palabra lo que nuestro querido soñador desea para esta verdadera Plaza de la cordialidad.Además de verter en ella nuestras opiniones y pensamientos sobre los temas propuestos por Guillermo,lo cual es interesantísimo por lo que aprendemos los unos de los otros y porque de aquí saldría un estudio sociológico importantísimo sobre la Extremadura y los extremeños de ahora,también en este blog ponemos sentimientos,emociones,y,al igual que del Barça se dice que es más que un club,pienso,y sé que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que nuestra Plaza es algo más que un blog.Sigamos con el mismo entusiasmo,motivación ,respeto y cariño.
Os deseo a todos que para vosotros y vuestros seres queridos sean buenas y especiales ésta y todas vuestras noches.Y un 2009 mejor que éste 2008,el cual ha sido especialmente duro y dificil para mi familia,así que ,aunque parezca una tontería,estoy deseando que acabe.Entre las pocas cosas buenas de este año estáis vosotros,el consuelo y los ánimos que me habéis dado en los momentos difíciles no los olvidaré,amigos.
Besos.Guiomar.

Mª Jesús dijo...

Estoy de acuerdo contigo Guillermo, siendo coherente con nuestras ideas y actos, no necesitsmos más avales.
Y con respecto a la opinion de anónimo que decía que la notica era que teníamos una año menos, yo rectifico dicinedo que la gran naoticia es que hemos vivido un año más, más experiencias, más vivencias, más errores y más saberes... los días pasdos no volverán, pero ahí quedan para aprender de ellos... Mi graqn noticia es despertar cada día e ir llenándolo de todo lo bueno que puedo aunque cometa muchos errores... por eso todos los días se dan buenas y malas noticias...
Ya estamos en Nochebuena... os deseo a toda la plaza lo mejor que podais desear y uqe disfruteis de cada minuto de vuestras vidas como de si el último minuto se tratase... haced la prueba... puede darle un nuevo sentido a vuestras vidas...

muchos, muchos besos

M Jesus

Mª Jesús dijo...

Otra cosa. La lotería. Los que tenemos la terminación del gordo ¿lo cambiamos por el Niño y lo volvemos a jugar?.. decedme qué se hace en estos casos..

Guillermo dijo...

Maria Jesús, hazlo así ylo jugamos "al niño". Carlos, no he dicho sí a ningún trasvase. He dicho que en este país se debe ppoder hablar de agua igual que se habla de financiación. Si unos dicen que su dinero es suyo y queremos que no tengan razón , otros no podemos decir que los ríos sí son de cada uno. Si no hay posibilidades no dudes de que no se peroducirá pero eso hay que discutirlo en un Plan de Cuencas. Hay que ser coherentes. Eso de lo mío es mío y lo tuyo de los dos está muy bien pero no es coherente.
Un abrazote
Guillermo

Guillermo dijo...

Efectivamente , el día 22 hay un insulto pero es a mí, por eso lo mantuve. La grandeza de este blog es que nadie le ha entrado al trapo con lo cual el tío pensará que no merece la pena ni vale de nada y se aburrirá.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos vosotros y a todos los vuestros. Gracias de corazón porque me habéis hecho, entre todos, un poco mejor. Y gracias muy especialmente al Presidente por todos sus desvelos, por todos sus esfuerzos en el ejercicio de su cargo. Yo, discrepando en mucho, me siento orgulloso de él.

AndrEX dijo...

Ajustándome al guión propuesto por Rasputin y bendecido por Guillermo, digo que para mi son :

Primero : Cada vez que la Guardia Civil detiene a uno de esos traidores asesinos que dicen defender una causa de la comunidad autónoma de Euskadi.

Siempre que se producen estas noticias, me acuerdo de los que dan apoyo a esa banda asesina, de sus padres y de sus madres, que están allá en el cielo y que son los mismos.

Lo denigrante, es que en un país de Monarquía parlamentaria aconfesional, como es España, se siga esquilmando a los contribuyentes para el sostenimiento de los sostenedores de no se sabe bien, que digna causa celestial.

Si no esta claro, tener fe que veréis la luz.

Segundo: La victoria de España en la Eurocopa, ha representado no solo que un anhelo de muchos años se haya hecho realidad en el terreno deportivo.También ha posibilitado el que todos los españoles, bien nacidos, estuviéramos UNIDOS por una causa común.

Era maravilloso ver el ímpetu y la ilusión que se nos trasmitían esos presentadores / locutores. En especial Manolo Lama.

Nunca había visto yo, en democracia, a la inmensa mayoría de los habitantes de Cataluña alegrarse de que España tuviera un triunfo.

El clima que se vivía durante esos días, era otro del que habitualmente hay. No había egoísmos separatistas. Podías poner la bandera de España en el balcón, no estabas mal visto.

Algo de aquel espíritu ha quedado. Hay gente joven, no tantos como convendría, que han ampliado su campo de miras y ya no solo se dedican a mirarse el ombligo, han visto y sentido lo que es estar unidos por una causa común más amplia y con mayor impacto en la historia universal.

Este espíritu es el mismo que representa el partido político de Ciutadans per Catalunya. Gente catalana, joven e integrantes de un país que se llama España.

Y saliéndome del guión, os voy a dar la mejor noticia del año.

Se acaba de evitar una nueva victima de la violencia machista.

Mi hija ha vuelto a casa después de vivir 5 años con el demonio.

Que el espíritu de la navidad se instale en vuestras vidas para siempre, no esperéis al mes de diciembre para renovarlo. Claro, si la crisis lo permite. Aunque yo creo que será el catalizador que nos una un poco mas. No lo digo por lo de repartirnos las migajas, lo digo en plan positivo, para que unidos agudicemos el ingenio, arrimemos el hombro y llevemos a Extremadura al nivel que los extremeños se merecen, a los que se quedaron, a los que se fueron y a los que volveremos, juntos podremos.

Feliz Navidad y un venturoso 2009

Mucha SAL para todos

Salud
Amor
Libertad


Andrés Ramos

Miguel dijo...

Feliz Navidad para todos los terrícolas aunque sabemos que para muchos millones la realidad es muy distinta.

Muchas personas escriben sus comentarios y basan sus esperanzas en el Sr. Obama; ya veremos, personalmente solo pido que no tenga instintos criminales porque de los asuntos económicos tiene una papeleta dura de pelar y piensa mantener un ejército altamente destructor pero siempre derrotado en la ocupación y ahí está el doble problema... moral y económico.

Me hubiera gustado que el tal Obama fuera como creo que es el Sr. Fernández Vara o al menos la imagen que tengo de él es la de un científico con connotaciones muy humanas y algo pardillo con los tiburones.

Tengo también la duda que lea todos los comentarios icnluyendo los de peloteo o sensibleros.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo:

Desde tiempos inmemoriables en Extremadura se ha hablado LATIN.

Revindicalo como segunda lengua, así quizas te den mas dinero.

Ayer no era el día de los INOCENTES, por favor diles a tus colegas de Madrid, o que ponen orden en sus filas u os cargais este pais.

Feliz Navidad a todos

La mala de la película. dijo...

Pienso que hace validar su apellido midiendo a todos los extremeños con la misma Vara, Sr. Presidente, pero yo no haría honor a mi sobrenombre si no ejerciera como tal.
Ésto me lleva a expresarle mi opinión sobre su bitácora, un cuaderno creado para compartir desde la cercanía.
Me sedujo su sencillez, su proximidad al ciudadano, sus ganas de hacer conciliando.
No obstante, no estaría mal que la auto complacencia, escondida detrás de muchas de las opiniones aquí manifestadas y la crítica, siempre impulsora de cambios cuando es bien intencionada, hiciesen causa común. No sería buena la endogamia dentro de su bitácora.
Instalarse en la cerrazón de no querer ver los problemas enraizados en la comunidad sería como ponernos orejeras semejando al burro de la noria. Sólo hay q manifestarlos con total claridad, sin metáforas, alegorías ni eufemismos, reconocer q los hay, que no todo funciona como desearíamos. La tentación de dejarse llevar por la zanahoria, por el entusiasmo contagioso de los que lo ven todo bien puede hacernos desconectar de la realidad del día a día.
Me parece logrado el enfoque que ha dado usted a su cuaderno, a sus reflexiones, ¡faltaría más!, para eso es su diario, pero creo que debería invitar a que se expusiese en él, desde el respeto, lo que, bajo su gobierno, no se está haciendo tan bien.
Mi deseo para usted, en el Nuevo Año:
Que junto con las palmadas en la espalda, se le hiciesen llegar otros enfoques, que también los hay, Sr. Presidente, porque estoy convencida de que usted tiene cintura política y sabría encajar las críticas y transformarlas en logros.

Un saludo, Sr.Presidente, y Feliz Navidad para todos.

La mala de la película.

sierraalor dijo...

¡ OS DESEO UNA FELIZ NOCHE A TODOS Y A TODAS EN COMPAÑIA DE VUESTROS SERES QUERIDOS ! FELIZ NAVIDAD
Como dice nuestro amigo Rasputín, pues eso que ha sido un gran placer.

Sierraalor

Paco Centeno dijo...

Noticias para resaltar este año:
1. La crisis, pero la noticia es el origen, ese modelo económico decadente, inhumano y asocial. La noticia para el año próximo, el recamabio de ese modelo neocon, un modelo más social y controlado.

2. La transición en el PSOE extremeño, un cambio iniciado. La noticia para los próximos años será cómo se desarrolla.

PD: hoy le dieron el alta a mi mujer y viviremos una navidad "normal". Gracias por vuestro interés.
Feliz Navidad.

Paco Centeno dijo...

Molinos de Viento:
Como tú mismo dices y reconoces, sabes, por la información de la que dispones, que nuestros gobernantes (Guillermo y otros) se preocupan de lo más importante. Por tanto, decir que hablar de las rebajas (semana pasada) es banal y motivo de dificultad para concentrarse, me parece demagógico. Por eso comenté tu intervención. Pero no la tengas en cuenta si no quieres, es solo una opinión, una más.

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Buenas tarde a todos, por adelantado desearos lo mejor en esta noche a la que tradicionalmente le llamamos Nochebuena, mi mujer echa peste de estas fiestas a las que califica de consumistas y exentas del interes religioso que tenian antaño.

Quiero hacer publico, y creo que coincido con la mayoria que no se puede concebir España sin Extremadura ni Extremadura sin España.

No somos reinos de taifas, no se va a romper España, aquellos que murmuran que tenemos 17 parlamentos, quiero recordarles que EE.UU. tiene 52 estados con su parlamentos, y por ello la democracia de ese pais no se resiente, y es que no nos hemos dado cuenta que esto como una comunidad de propietarios con problemas en cada uno de los pisos pero al igual que el tejado, la extructura y el sotano es de todos los distintos pisos tinen cada uno distinta problematica.

Dicen que somos (lo dicen los de siempre)la ultima pera de la banasta, pero que satisfacción es saber que esta pera tiene sentido de ESTADO, porque el estado somos todos, porque el agua es de todos, porque el aire es de todos.

Nos cabe la satisfacción de tener dos presidentes que anteponen los derechos de Extremadura sin olvidar los derechos del estado y tenemos que ser los humildes los que levantemos la voz para recordar a los privilegiados del norte que por encima de las nacionalidades recogidas en la constitución esta el Estado Español (con mayusculas).

Hemos tenido y tenemos dos presidentes que son seguidores del Barça al parecer para algunos catalanes ese equipo es mas que un club, pero nunca se han planteado crear una liga de futbol propia, porque saben que si esto fuera así este club desapareceria.

Al igual ocurre con la autonomia si ellos quiere esquilmar la gallina de los huevos de oro es posible que esta gallina muera en sus manos.

Lamento que ha mi amigo herrores humanos Guillermo no le halla subido su comentario, por lo que me ha comentado ha algunos le puede parecer de un pelota, pero nada mas lejos de la verdad, Herrores Humanos está donde está porque no es ambicioso y su forma de dialogar y concebir el servicio a los demas hace que algunos suban por encima de el, pero es que como dicen en mi pueblo, ni son todos los que estan, ni son todos son.

En mi pueblo Cheles a 25 km de Olivenza esta tarde noche se queman las gamonas (baritas de San Jose secas) este ritual que se pierde en el tiempo es una tradicion que el pueblo conserva y la que no se difunde ¡¡¡que pena de ayuntamiento!!!.

Feliz Navidad

P.D. Paco Centeno cumple un año mas Felicidades
Rosa Roja

Anónimo dijo...

"SOLO EXISTEN DOS RAZAS SOBRE LA TIERRA:
LA DE LOS DECENTES Y LA DE LOS OTROS".

(Viktor E. Frankl)
_________________________________

A los hijos del hambre y de la miseria,
del desarraigo y el desamparo;
a las gentes que son por los Mares del Sur,
carne de patera.

A Hind Bnocihajar, estrella magrebí,
a sus pequeñas, Almudena y María, luceros del Guadiana.
A María Cristina, que se volvió a Buenos Aires
porque en España la "lusha" es cruel y "musha".
A Rafa y a Diva, a Giovanny y a la dulce Danely,
a Henry y a Silvia, y también a Susana,
que abandonaron Macondo
cuando el amor en los tiempos del cólera.

A Viktor Emile Frankl por sus enseñanzas.

A Mei Ming, nuevamente,
que comparte espacios de ternura,
al Sur de las Nubes Blancas,
con mi compadre del alma, que se nos fue como el rayo,
y con ellos, a todas las criaturas
que fueron y que son lágrimas negras del abandono.
A la madrina de mi Nube rescatada
de la que me siento y soy, viudo consorte.

A Isaías y en su nombre
a todas las víctimas del terror y la intolerancia;
a los perseguidos por sus ideas políticas
en un oscuro rincón de Europa;
a sus escoltas, que no vemos llegar la hora
de verlos en la cola del paro.

A todos ellos, personas decentes, uno a uno y en su conjunto considerados,
desde lo más profundo de la Palabra

¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!


DESDE LA SERENA, por Navidad.

Satine dijo...

felices fiestas a todos. muchos besos

Anónimo dijo...

Buena Nochebuena a tod@s.
Dos noticias son las que he seleccionado, ambas sobre lo mismo, y ambas con graves consecuencias para tod@s:
1. La crisis financiera e inmobiliaria que sufrimos, y se ha desatado en toda su magnitud en el 2008.
2. La "colleja" que le dió dicha crisis a nuestro Presidente nacional, el cuál negaba dicha crisis, hasta septiembre de este año. La noticia aquí es, que hasta entonces, como no existía la crisis, no había medidas para paliarla, y así nos ha pasado: PARO en valores por encima del 12%. Esta es la segunda noticia: el PARO.

Una vez mencionado esto, un nota para usted, Sr Guillermo:
Soy asturiano de nacimiento, y extremeño de adopción desde hace 5 años, (por lo que a la pregunta de: ¿uno de dónde es, de donde nace o donde pace?, yo contesto: de los 2 sitios, ya que ambos los considero mi tierra). No se imagina lo mal que me "ha sentado" ver en las reuniones que Zapatero tiene con los presidentes autonómicos a usted y a el Sr Areces reunidos a la vez con el Presidente del Gobierno. Considero que en dichas reuniones, independiente del partido político de cada cuál, cada Presidente Autonómico debe reunirse de forma personal y privada con el Presidente del Gobierno, y este debe dedicarle tiempo de forma personal y privada a cada uno de ellos. De lo contrario, la sensación de servilismo (en este caso de Extremadura y el Principado de Asturias) ante la sociedad, queda patente, más aún si cabe para los ciudadanos que no son de ninguna de dichas comunidades, que para los ciudadanos a los que representan los Presidentes autonómicos. Todo esto, independientemente de que con ustedes dos el Sr Zapatero haya estado 3 horas, y con el resto solamente media hora. Cuando ustedes acuden a la Moncloa como Presidentes de su Comunidad, lo hacen como tal, y el Presidente del Gobierno debe un "saber hacer" las cosas.
Nunca olvide que "la mujer del César no solamente debe serlo, sino también que parecerlo".

Añadido a esto, comentarle además un pequeño detalle: cuando usted acude como Presidente de nuestra Comunidad a algún acto (una inauguración de un centro escolar, centro de salud, centro de mayores, etc por poner algún ejemplo), no pida que ese día sea lo más normal posible y afecte lo menos posible a su funcionamiento. Para las personas que acuden a dicha inauguración, no es un día normal ni cotidiano; ese día verán en persona a su Presidente (independientemente de que sea de "su" partido o no), e incluso podrán hasta tener la oportunidad de hablar con él. Y esto no sucede todos los días.

Sé que siempre le critico cuando intervengo en este foro, pero realmente le digo, que lo hago pq creo que con usted merece la pena. Si no fuera así, no perdería ni un segundo de mi tiempo en decirle algo de lo que pienso (se lo digo pq soy consciente de que puedo parecer una "mosca cojonera", en cuyo caso, si usted así lo estima, yo le digo desde aquí, que no publique mi comentario, y me daré por aludido al instante, pero si por el contrario, estima que mis comentarios le "son útiles de alguna manera",también me daré por aludido)

Feliz Nochebuena a tod@s, en la medida en que sea posible.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Os escribo esto en plena Nochebuena del Hospital. Navidad también está en estos sitios y conviene no olvidarlo. A toda Plaza de la Cordialidad en nombre de quienes esta noche estamos en la retaguardia, paz, paz y paz. Es un orgullo trabajar por el bien de todos. Que todas las noches sean tan buenas para todos como esta. Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Unknown dijo...

Para mi la mejor noticia que he tenido ha sido la de mi jubilación. Tan temida y ansiada durante los últimos años profesionales, se ha convertido en realidad este otoño. Siento parecer tan localista y personal pero, sin lugar a duda,esta vez he sido yo mismo el protagonista de la noticia mas importante de mi vida. Dejar la enseñanza a pie de tiza, los cargos directivos de responsabilidad, la formación y actualización profesional, los celos y las incomprensiones sociales, los desvelos por quien no quiere que se le enseñe, las satisfaciones por los resultados brillantes o menos, de algunos de tus alumnos. Pero todo merece la pena con la sonrisa de ese niño/a de infantil cuando recibia los reyes magos del colegio o la fiesta por la Paz con sus canciones y bailes.
Ahora se abre un mundo nuevo, de vuelta a los orígenes de la vida, donde todo es posible, donde el tiempo es tu tiempo, donde voy a disponer de mis aficiones para cultivarlas a mi antojo, darme a los demas sin obligaciones impuestas.
Despues cuando mi naturaleza lo decida, sera el tiempo de volver a la nada o al todo si es que existe.

Anónimo dijo...

Querido Paco Centeno,

Claro que tengo en cuenta tu opinión. De hecho cuando la leo, como me ocurre con otras, me siento un Molino extraterrestre que parece ver el mundo al revés. ¿De verdad crees que es demagogia expresar la dificultad de concentrarse en temas que efectivamente considero banales (la fecha de las rebajas) al estar mi cabeza llena de opiniones, comentarios e ideas sobre la grave situación en la que estamos y sobre problemas mucho más importantes (al menos para mí) y que me preocupan aún más?

Ahora lo llamas demagogia, pero quiero recordarte que en tu anterior comentario incluso intuiste, sin conocerme para nada, la etiología de “mi problema”. ¿Crees que tengo un problema?¿ Crees que “mi problema” es una enfermedad?

¿De verdad piensas que no es una opinión respetable (no demagógica ni enferma) pedir que el debate se oriente a temas que el opinador considera más importantes?


Hubo incluso otro comentario más atrevido, no tuyo, de un ardoroso defensor del libre mercado, que me regaló parabienes para dos iconos del libre mercado y “supuestos amigos míos”, Aznar y Bush. ¿Acaso él también conocía mis amistades, mis fobias y mis filias?

A lo largo de la vida de este Blog han sido muchas las veces en que comentarios disonantes, críticos o de opiniones radicalmente distintas de las de la “mayoría” son atacadas por los habitantes de la Plaza de la Cordialidad. Es curioso que estos habitantes sean más papistas que el Papa, léase el propietario del Blog, que siempre ha difundido su interés por la diversidad y la sociedad civil y al cuál creo, perdonen mi atrevimiento, que le interesa conocer el abanico más amplio posible de opiniones y no sólo una estrecha rendija.

Por eso seguiré moviendo las aspas mientras me plazca, aunque estas giren al revés de cómo el viento que sopla espera.

Claro que esto es sólo una opinión, una más.

Yo también te deseo a tí y a todos los habitantes de esta Plaza una Feliz Navidad y un año 2009 lleno de cordial tolerancia.

moldevie@hotmail.es

Paco Centeno dijo...

Querido Molinos de Viento,
Respeto mucho la dirección en la que quieras mover tus aspas y si siempre las quieres mover contra corriente en este blog y a favor en otros.
Pero mantengo que es demagogia hacer comentarios sugiriendo que los que nos gobiernan no se preocupan de lo importante pero nos proponen comentar banalidades. Mas que nada porque los dos sabemos que están intentando resolver los grandes temas por todos los medios, aunque podamos discrepar en algunas medidas concretas.
Sugerí conocer la etiología de tu falta de concentración, pero con las enfermedades yo no juego, y ni te las atribuyo ni lo haré. Te deseo la mejor salud. Tu falta de concentración puede tener otros orígenes no patológicos. Pero eso carece de interés.
El debate siempre enriquece, pero sin demagogia, sino no es equilibrado.
Mis mejores deseos y ojala nos conozcamos algún día para poder debatir con café, que es bastante mejor. Mi e-mail está en mi perfil.
Mis mejores deseos para el 2009.

Anónimo dijo...

Querido Paco Centeno,

No me parece oportuno continuar más esta charla, no por falta de interés o por lo que la misma no pueda enriquecernos (al menos a mí), sino porque no creo que sea el foro adecuado para ello. No obstante no quisiera terminar sin hacerte un par de precisiones que me parecen importantes:

1. El mover las aspas al revés de cómo otros esperan no es hacerlo en “favor de otros”. En mi opinión, al anterior Presidente, le faltó tener más personas cercanas que movieran las aspas al revés y le hicieran ver y comprender otros puntos de vista y opiniones. Tengo la sensación, y es sólo una sensación, que él piensa igual o al menos lo pensó en algún momento. No quisiera, perdonad mi atrevimiento, que al actual Presidente, casualmente propietario del Blog, le pasara igual.

2. En ningún momento en mis comentarios he dicho o sugerido que las personas que nos gobiernan no se preocupan de lo importante (me guardo mi opinión al respecto pues en todos sitios, también en “Gobernilandia”, cuecen habas). Tan sólo quería resaltar que en un momento difícil, de crisis, en los que hay múltiples temas cruciales en los que se pueden generar opiniones e ideas, nos propusieran hablar de la raza de nuestros perseguidores, léase la fecha de las rebajas. Te ruego no pongas opiniones en mi boca que yo no haya dicho. Y te reitero que si esto te parece demagogia yo me considero un Molino extraterrestre.

Un abrazo y hasta siempre.

moldevie@hotmail.es

Paco Centeno dijo...

Molinos de Viento,
Zanjado sin más. Realmente merecería la pena continuar el debate en otros foros, virtuales (en mi blog, si quieres) o presenciales (tienes mi correo en el perfil).
Comparto tu primer punto.
Feliz Año