El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tiempos difíciles

sábado, 4 de octubre de 2008

Tiempos difíciles

No es tarea fácil ésta de mantener un Blog siendo Presidente de una Comunidad Autónoma. Uno somete a reflexión los temas sin más intención que permitir que los demás opinen y de esa manera conocer esas opiniones, y los hay que ven permanentemente intenciones o plumeros ocultos. Uno se pregunta cuestiones entre interrogaciones y se interpretan como afirmaciones. Es mucho más sencillo que todo eso. Me gusta saber qué opina cuanta más gente mejor, sobre todo aquella con la que no tienes la oportunidad de relacionarte o de reunirte todos los días. Y no me importa reconocer que sobre muchas cuestiones tengo mis certidumbres y también mis dudas, y quiero compartir las unas y las otras con vosotros. Por eso voy a continuar con esta ventana abierta. Y esta semana voy a volver sobre la crisis.
Me cuesta mucho introducir otros temas mientras hay tanta gente que lo está pasando mal. ¿Es una crisis o son varias crisis? ¿Son varias crisis o son todas la misma? Ayer el Congreso de los EEUU aprobaba el plan de rescate. ¿Os habéis parado a pensar en el nombre del plan? Se rescata lo que está secuestrado de alguna manera. Resulta que lo que se denominaba hasta ahora, a ver quién le pone el nuevo nombre, como modelo liberal basado en el no intervencionismo, en la exclusiva capacidad de la economía para generar prosperidad, riqueza y empleo ha sido puesto en evidencia por los mismos que lo impulsaron. Es como si se inventara en un laboratorio un nuevo medicamento y al cabo de los años se demostrara que faltó una última fase en esa investigación. De cualquier forma creo que hay una coincidencia generalizada en que no había otra salida en estos momentos que hacer lo que se ha hecho para evitar un desastre aún mayor.
Son tiempos para no esconderse, para no perder tiempo en buscar ahora los culpables sino para que cada uno, a su nivel, busque y encuentre soluciones. Yo confío mucho en Europa, en España y en Extremadura. No es tiempo de culpas, ya vendrán, sino de ideas, trabajo y audacia.
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo

134 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Los pisos de 90 metros que valían 20 millones en 1999 pasaron a costar 40 millones en 2004. Los sueldos no se habían doblado, algunos advertían del desastre pero los gurús decían que no había que intervenir la economía, que si los precios subían era porque éramos cada vez más ricos.

Empieza a desmoronarse la pirámide de naipes insostenible y, los mismos que se lucraron de forma escandalosa, quieren que les ayudemos entre todos a enjugar sus pérdidas.

Sí hay que intervenir la economía, por supuesto, pero guardemos el dinero para ayudar a los empleados que llegan al paro y no para los accionistas que arriesgaron para dar pelotazos. Si les hubiera salido bien ¿Habrían repartido sus beneficios?

Otra cosa. No nos obsesionemos con esto. Anda alguna gente mayor sacando el dinero de los bancos por que les están hablando de "corralito argentino". A veces, en un incendio insignificante, muere más gente del pánico que por el humo o el fuego.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Las gentes, y las personas que es el ingrediente de ese grupo de forma de vida se hacen en los tiempos duros.

No es la primera vez que el devenir de los tiempos que nos encontramos con problemas. Y aunque entre nosotros hayan agoreros no me cabe la menor duda de que saldremos. Aunque no tengamos en verdad muy claro ahora, y quizás no se sabe cuándo, de alguna forma saldremos.

Es tiempo como el moderador apunta de todo eso. Pero añado otro aspecto, también de capacidades.
Somos la especie dueña de una tierra que a lo mejor ni merecemos ese puesto en el ranking. Por eso y porque lo hemos hecho ya mas veces tiraremos para adelante. Es tiempo también de esperanza, y si nos aferramos todos, y esto vale para unirnos de verdad de paso no será malo que el viento sople en nuestra contra.

Hace tiempo dí al que quiso escucharlo aquello de "no hemos cambiado lo suficiente para no seguir cambiando". Su vigencia en la intención era dedicarlo a Extremadura. Hoy creo es una forma para aplicarlo más allende de las fronteras de esta tierra. Dónde un Presidente, entre otras cosas que pasan, mantiene un blog a pesar de las dificultades como este.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Tony Méndez dijo...

Para algunos la ignorancia es lo mejor. Volvamos a la dichosa crisis, ya dije anteriormente que esto se veía venir cuando los bancos nos endulzaban el pico y todos a saco, no conozco una persona que no tenga su parcela con su chalet e incluso algunos más todavía, su apartamento en la playa… ahora a vender por las asfixias.
Nuestra propia tecnología nos está dando la espalda, ¿recordáis como ejemplo los bancos? Antes entrabas en uno con una gran superficie y muchos trabajando, ahora apenas dos o tres en una oficinita con dos o tres cajeros y a marchar, las gasolineras igual, las grandes superficie de compras con cada vez menos cajeras. Ahora se está probando con unas cajas que tú mismo pasas el código de barras y al final te sale el total y a pagar con la tarjeta. Todo estos inventos están quitando mano de obra y por si fuera poco, prejubilando a gentes con 50 años y a pagar el estado, cuando ahora afortunadamente la media de vida es cercana a los 80 años, es decir, casi 30 años cobrando sin trabajar. Ahora las empresas de automóviles quieren despedir a la mitad de la plantilla durante seis meses, meses en lo que cobraran el paro, terminado ese tiempo vuelven a ingresar esos trabajadores y van a lo mismo la otra mitad… Luego los miles de políticos de diecisiete comunidades con sueldos bastante altos, más los grandes ejecutivos de empresas estatales o privadas al amparo del estado. ¿Os parece poco? A veces me pongo a pensar y milagro es que sigamos así.

Ivan dijo...

Logicamente, mis conocimientos de economia son muy limitados, pero ayudar a mantener unas empresas que han obtenido ingentes beneficios en el pasado, lo veo inmoral (vease tambien la construccion).

Lo mismo que ayudar a los ciudadanos que se han hipotecado hasta las cejas, sin pensar en las consecuencias ni en el futuro, con la connivencia de los mismos bancos que permitieron un endeudamiento mas alla de lo recomendable y/o razonable.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente,
Me gustaría tranmitirle ánimos y mi deseo de que continue escribiendo asiduamente en su blog. Comentarios los va a haber en cualquier caso, escriba o no lo haga. Sin embargo, somos muchos a los que nos gusta leer lo que piensa. Me siento orgulloso de tener un Presidente tan cercano y enterado de las nuevas formas de comunicación.

En cuanto a la crisis, mas allá de ideologías políticas, de las que, en la medida de lo posible, yo me abstengo, coincido con usted en que es fácil señalar y difícil actuar. Sin embargo, no se puede actuar sin conocer que es lo que se está tratando. La crisis financiera internacional está afectando a España, eso es seguro, pero en España hay y había unas circunstancias y una crisis latente previa. Supongo que ya ha podio leer el informe de Alberto Recarte sobre la crisis;yo no estoy de acuerdo en algunas de sus opiniones, pero me parece muy interesante y didáctico. Especialmente su llamada de atención sobre las cajas de ahorro.

Saludos

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, con todo el respeto, disiento. Creo que la búsqueda de los culpables es absolutamente necesaria… para salir de la crisis (no para darnos el gusto de insultarlos). Es una parte de la información que necesitamos para volver a trabajar con responsabilidad.

Si se cambian a todos los directores generales y los consejos de administración de las cajas de ahorro en dificultades ( los culpables), si los equipos entrantes publican los balances, acompañados de las medidas pertinentes para limpiarlos (con el respaldo del gobierno para los ahorros de las personas, según modelo irlandés), saldríamos de la incertidumbre pre-pánica, y volveríamos a confiar ¡en las cajas de ahorro!. Algo esencial.

También haría falta saber cuántas personas están/estarán con la hipoteca al cuello, para redactar ayudas adecuadas a sus circunstancias (públicas, enormes, pero para las personas, no para seguir pagando los abultados sueldos de los directores de esas cajas).

Con esa información, manejada por buenos/nuevos profesionales, y no por los impresentables que nos metieron en esta crisis bancaria/inmobiliaria (la española), evitaremos el previsible desastre (el miedo con información, es un susto).

Burbuja, por cierto, inflada desde que Aznar congeló (completamente) la construcción de vivienda pública.

No se trata de publicar listas de pecadores, se trata de cambiar a unos pésimos profesionales por otros mejores. Después de verles el plumero. Para remontar. Que si no…

Un saludo a todos.

rasputín dijo...

Siempre pensé que la Economía, como ciencia, posee recursos más que suficiente para, dentro de unos parámetros normales, sin extraterrestres de por medio, afrontar cada una de las fases del comportamiento cíclico de cualquier economía, desde la de subsistencia hasta el libre mercado.
Si antaño era el trueque, entre otras, la forma de realizar las transacciones comerciales, la moneda de cambio contribuyó a mejorar de tal forma las relaciones comerciales que hoy en día sería impensable imaginarse las mismas sin ella.
Pero, como en toda disciplina, creo, a mi modesto entender, que el intervencionismo indiscriminado no hace sino convulsionar el sistema económico de tal forma que, a veces, como sucede ahora, cualquier medida a adoptar por los eruditos en la materia no va a producir resultados inmnediatos y duraderos, sino que creo que al ir ya a estas alturas muchas variables a su bola va a ser ardua y laboriosa la tarea de desfacer el entuerto.
Entiendo que los bancos centrales, así como las grandes potencias financieras, si hicieran correctamente su labor los primeros y estuvieran sometidas a constantes supervisiones en la materia las segundas, marcarían puntualmente las pautas a seguir para que situaciones como la de 1929 o la actual no se produjeran.
Lo verdaderamente cierto es que siempre pagan los mismos, los del cinturón. Los de tirantes y chaqué entonando, como siempre, "el don't warry, be happy".
Os deseo la mejor de las semanas a toda la Plaza y aledaños. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo piramidal. Fue, creedme, un placer.

cdb dijo...

me repito :)

debemos centrar las ideas, trabajo y audacia en producir, transformar, fabricar...

no podemos pretender vivir eternamente de intercambiar artículos y/o servicios con un porcentaje de beneficio.


un saludete

cdb

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Abundando en mi anterior aportación permitidme que añada algo...

Quizás lo que nos ha pasado es que hemos ido demasiado deprisa estos 2008 años.
Es tiempo también de luchar, y si esto no nos sirve para hacerlo juntos, sin distinción de raza o de especie quizás salga una sociedad nueva que corrija las imperfecciones de las que adolecemos como Civilización.

Un mundo reinventado, donde no la riqueza, o lo mal repartido de la pobreza sea el indicio de unirnos.
Algunos ya sabíamos que el camino no iba a ser así, que no iba a ser precisamente fácil. Pero no teníamos ni tenemos medios, ni poder para influenciar desde las capacidades anteriormente señaladas reseñadas la oportunidad de nuestra soluciones.

En este "set", vamos a tener que devolver la pelota al estilo de Rafa Nadal:
Tenemos que tomar o tiene que hacer algo mas que desde el Estado dar dinero al mundo financiero que nos ha metido en este lio. Si el Sr. Bush y el Banco Europeo es esta su solución apañados vamos.

Creo que ahora más que nunca hay que cambiar el mundo de verdad. Lo que duele es que esto haya tenido que ocurrir inducido por el maldito dinero. De todos modos aunque no sea el sueño exactamente, habrá que seguir de cerca los telediarios a ver si de una vez lo han entendido.

Hace un par de años un soñador dijo en relación con la prohibición de fumar:

"Le aguanto al Estado sus vicios, los padezco y el se entromete en mis costumbres".

Sigo fumando porque lo dejaré por voluntad, por necesidad no por un decreto. Para dar una orden, cómo para escribir versos, antes te tienen que haber mandado un millón antes para saber que vale para algo.

Es una orientanción por dónde hay que tirar para adelante desde el honroso "Club de los farolillos rojos" dónde me encuentro.

Atte- Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Sr Presidente:
Efectivamente son tiempos dificiles. En mi opinion es UNA CRISIS, que ha generado LA DESCONFIANZA TOTAL. Culpables, quizas los sistemas regulatorios, ya que ilegalidades no ha habido. Lo que ha ocurrido es ago como lo de marbella, lo sabian todos, sobre todo la Junta de Andalucia, pero como le venia bien, lo dejaban pasar, y luego al final se rasgan las vestituras (los americanos igual).

Pero el grave problema de España y Extremadura, mal que le pese, es que PRIMERO SE HA NEGADO LA CRISIS, Y SEGUNDO NO SE HACE NADA.

CONCLUSION: DESCONFIANZA EN LOS POLITICOS Y EN EL FUTURO.

Para salir de esto la gente tiene que consumir, los empresarios invertir, y las administraciones generar los caminos y CONTROLES ADECUADOS.

iDEAS:

1.- Permitir la construccion de 4 centrales nucleares 12.000 Millones Euros
2.- Permitir la construcci´´on de plantas eolicas (no el ... que estan haciendo)
3.- Disminuir los costes electricos y energeticos (el petroleo esta por debajo de los 90 $)
4.- Liberalizar las farmacias, gasolineras, etc...
5.- Disminuir el tamaño de la administracion (españa con 45 Millones de habitantes 4 millones de funcionarios, Alemania con 80 Millones de habitantes 2 millones de funcionarios)

Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero muy duras, SE ATREVE A HACERLAS... O SOMOS CONSERVADORES

EL OTRO PROGRESISTA

Anónimo dijo...

Lo difícil no es actuar/gestionar en tiempos de crisis. Lo verdaderamente difícil es hacerlo en tiempos de bonanza. Nos creemos que la misma durará eternamente y no actuamos como las hormigas en verano. Eso es aplicable a las economías domésticas, como les gusta decir a los americanos, y a los propios Estados.

Gran parte de la culpa de ahora viene de la fotito de las Azores y no tanto por España, sino porque los efectos de Irak los vamos a aguantar 20 años. Si no... al tiempo. Amén de la crisis inmobiliaria que viene por lo mismo, porque algunos han querido ganar INFINITO durante muchos muchos años.

A ver si al menos los tipos se moderan un poco, porque si no, para los que tenemos hipoteca... todo se nos va a complicar a lo tonto a lo tonto.

Un saludote y viva este BLOG. Quien no quiera que no mire.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

El cuaderno es una puerta abierta para que entre en ella de manera voluntaria todo el que así lo quiera. Siempre van a existir los que quisieran que las puertas, sólo estuvieran abiertas para gente seleccionada. Tú eres el que decide. Va camino de dos años y tú conoces el resultado, aunque tienes razón en la dificultad de la tarea.
La crisis. Tomar conciencia real de la dificultad de la situación, es un ejercicio sano, al que todo el mundo debería sumarse. Es reconocer una responsabilidad que es compartida, sobre todo si tenemos en cuenta por otro lado, lo que nosotros desde Extremadura podemos hacer.
Es preocupante, muy preocupante y lo será más, cuando al año que viene -ojalá, entonces estemos en otra posición- mucha gente habrá agotado la prestación que hoy tienen por haber estado trabajando. Estas y otras situaciones parecidas, sí que deben ser nuestras prioridades.
Un saludo.
Anselmo.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, mi encabezamiento sigue siendo el mismo que en la entrada anterior y me gustaría que siguiera igual cuando no seas Presidente: señal inequívoca de que seré muy mayor y tú lo habrás hecho bien.

¡Jodida crisis!, os trae de cabeza a la mayoría de políticos con mando en plaza. Hoy, en Extremadura, un grupo numeroso de personas –dos grupos de 14 o 15 miembros cada uno, separados en hembras y varones como se acostumbra en nuestra tierra- analizábamos este problema y llegamos a dos conclusiones; una: crisis de confianza y dos: crisis de la construcción. No encontramos nada mas que hubiera afectado a España, al margen del tan traído y llevado petróleo.

La peor conclusión: siempre afectaba a los mismos. Creo que no hace falta poner nombre. Los que eran empresarios decían que tenían posibilidades de irse a descansar y cuando pasara la crisis ya volverían y si pertenecían a la construcción –había dos- se reconvertirían y ya está. Que soluciones daban los empresarios: fuera impuesto de sociedades.

Pienso y seguiré pensando que me parece una broma que se pretenda un socialismo empresarial en época de vacas flacas. Yo lo quiero en época de vacas gordas. Intervención del estado SÏ… pero siempre.

De paso y perdonad, decirle al “otro demócrata” que, descaradamente, no dice la verdad – no quiero utilizar la frase...Marcelino y tú lo...- y él lo sabe. Ni ese es el número de empleados públicos en España ni en Alemania. Las críticas se hacen sin escudarse en datos fantasmagóricos y sin que se le vea a uno el plumero.

Guillermo, con la crítica de alguno sobre el blog y los oportunismos tuyos, me gustaría decirles: “que buen Presidente tenemos si tuviera buenos conciudadanos”. Me encanta que algun@s, con este peloteo, se cabreen ligeramente.

Y para darle una nueva oportunidad al amigo Rasputín, decir que con Franco estas cosas no pasaban. Feliz domingo y próspero lunes. El resto de la semana os será rentable si sois buenos.

Anónimo dijo...

En estos tiempos dificiles la Administración Pública tiene que ser fuerte y más en regiones como la nuestra donde la iniciativa privada ha brillado por su ausencia.

En Extremadura, el sector público es muy importante, los sueldos que reciben los funcionarios no se quedan en su cuenta, son devueltos a la sociedad en forma de compras, en supermercados, en la tienda de la esquina, y de esa forma se generan multiples puestos de trabajo, y en forma de cuotas sociales que permiten mantener el sistema público de Seguridad Social: sanidad, pensiones......y en forma de IRPF, lo que revierte en el Estado y en los propios ingresos de nuestra Comunidad Autónoma.

En mi opinión la Administración extremeña debe aplicar médidas de austeridad, si, pero que no deben suponer, como en tiempos pasados la congelación salarial.

La Administración debe seguir funcionando a pleno rendimiento, con sus dirigentes y sus funcionarios trabajando a tope para la sociedad.

Pues eso.
Un saludote.
Brigamar.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, no te enfades con aquell@s que interpretan inadecuadamente tus palabras y que critican por sistema; pues como diría el científico Heinz von Foerster: todos tenemos una relación con nosotros mismos. Ellos también. Dicho con las mismas palabras que utiliza este científico: "toda observación es autoreferencial, dice más del observador que del observado".

Otra cosa diferente es analizar que causas motivan que estas personas critiquen por sistema a los demás en vez de aportar soluciones. Esta es también tarea de la administración pública. Extremadura necesita ciudadan@s sanos, no personas frustradas. No se trata de excluirlas, si no de aprender como integrarlas sacándolas de su frustración.

Sobre la crisis, pues que hay que empezar a controlar ese gran casino que son las bolsas, ese gran casino de la especulación. Como todo juego, el de la bolsa, crea ludopatías. Y, entiendo yo, que a los enfermos por adicción no hay que dejarlos que controlen nuestra economía. El modelo liberal se ha hundido solito. La economía debe de ser controlada por los ciudadanos. No son los ciudadanos los que deban de ser puestos al servicio de la economía, si no al revés.

A la hora de intervenir, se puede hacer de muchas maneras. Últimamente siempre nos toca de la misma, las grandes empresas se llevan los beneficios y cuando hay pérdidas a socializarlas. Eso si, el patrimonio de ningún gran empresario se sacrifica.

Un sector público empresarial, gestionado con las nuevas técnicas de gestión de recursos humanos; y por tanto competitivo, podría ser una solución. Un sector público empresarial y competitivo alejado obviamente, para que esto sea posible, de clientelismos y amiguismos varios. Así como también alejado del caduco modelo soviético piramidal.

Horizontalidad a raudales, Ciudadanía y participación son las claves del futuro. Toda alternativa, en cualquier ámbito, pasa por las mismas.

Recibe un fuerte abrazote amigo, así como otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

marpesa dijo...

Hola a tod@s.

¿Una crisis o varias crisis encadenadas? A mi juicio es una gran crisis que las engloba a todas: la crisis de un capitalismo voraz para el que tan sólo cuentan los números.

Ahora podrán comprobar algunos que esa "mano invisible" que, según Adam Smith, hace que el mercado se regule solo, no era más que una falacia, un invento para conseguir que los oligopolios campen a sus anchas.

Esa "mano" no debe ser invisible, sino bien visible, debe ser la mano reguladora del Estado.

¿Tendrá la socialdemocracia europea la suficiente fuerza para tomar las riendas de esta situación? Estaremos atentos.
Desde luego, lo que resulta patético es ver a los pirómanos metidos a bomberos.

Una reflexión final ¿aprovecharán algunas multinacionales esta crisis para despedir a más trabajadores de la cuenta?


Dos breves puntualizaciones:
-La palabra "gente" no tiene plural, es un plural en sí misma.
-No es Durken, sino Durkheim (Emile Durkheim, el autor de "el suicidio").

Un saludo a tod@s.

José Bravo Castelló dijo...

Yo entiendo que la crisis sólo se puede atajar apoyando lo nuestro. Comprar productos nacionales y si es posible extremeños y sobre todo en los supermercados del barrio nos pueden ayudar a mitigar la crisis. Apoyar a la construcción tiene sus ventajas porque de ella dependen muchas cosas pero siempre con el compromiso claro de no volver a caer en la locura del ladrillo. Gracias por seguir con este blog porque creo que es un esfuerzo que debemos valorar

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s.

Quiero subrayar una idea muy importante que ha recogido en su comentario Javier Figueiredo:

"No nos obsesionemos con esto. Anda alguna gente mayor sacando el dinero de los bancos por que les están hablando de "corralito argentino". A veces, en un incendio insignificante, muere más gente del pánico que por el humo o el fuego."

Me parece una idea importante, muy importante. ZP sabe de la importancia de estas cuestiones, está haciendo lo posible para que no cunda el pánico, esto sería lo peor. Esperemos que Rajoy y su equipo moderen sus mensajes y no creen tanto alarmismo. Ni España se ha roto, ni ha sido entregada a terroristas y mucho menos vamos a ser damnificados por esta crisis.

Otro abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias al Presidente de la Junta de Extremadura por el gran detalle que ha tenido hoy al dejar un mensaje de enhorabuena por el nacimiento de mi hija. Simplemente, gracias por ese detalle, el cual nos ha sorprendido mucho, al venir del máximo responsable político de los extremeños hacia unos padres anónimos extremeños. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Querido compañero presidente, estimados compañeros blogueros:

Al respecto de lo de la crisis, según se define en los dicionarios, es una "Mutación o cambio de considerable importancia que acaece en una enfermedad o proceso de orden físico, histórico o espiritual ya sea para agravarse o mejorarse. Situación de un proceso cuando está en duda su continuidad, modificación o cese; y por extensión, momento decisivo de un asunto grave y de consecuencias importantes."

Según esta definición, diría que estamos en crisis como sociedad, pero no tengo claro que el tipo de crisis que padecemos sea Económica.

En economía, una crisis es una perturbación GRAVE de la Actividad Económica, cuya principal característica es su paralización total o parcial.

Las crisis económicas comienzan con un aumento del número de QUIEBRAS de empresas (que según el diccionario es “la situación en la cual un comerciante o usuario no puede satisfacer sus deudas por EVIDENTE CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS”) (¡¡¡Anda...!!!), a lo que se suceden importantes DESCENSOS de los precios (Acción – Reacción para intentar sobrevivir) primero, de la PRODUCCIÓN después y por último una importante restricción de la circulación monetaria.

A esto, le sigue una etapa de depresión mas o menos larga y de nuevo comenzamos a marchar, unos a crecer mas y mas y otros, los mas, a intentar vivir dignamente, como siempre.

Es importante saber que este lío de las crisis, afecta a los países que se rigen por el sistema de libre mercado y que son cíclicas desde que comenzó la Revolución Industrial.

No quiero pasar por listo contando todo esto, que supongo sabéis, es solo la justificación de mi reflexión al respecto.

De momento, el petróleo algunos días es mas caro, lo que excusa, que no justifica, que algunos productos de primera necesidad hayan aumentado los precios... Y a los Grandes Señores de la Economía mundial, parece que se les ha acabado el chollo y reclaman mas y mas en nombre del equilibrio que ellos mismos han roto...

Estamos inmersos en lo que Marx (no Groucho, sino su primo Karlos) definió como “La contradicción Fundamental del Capitalismo”: Unos cuantos ya se han quedado con tanto, tanto dinero que no hay de donde sacar mas....

Estamos ante una crisis del modelo económico, no tanto crisis económica. Han llamado a nuestra puerta y mama antes de dejarnos solos nos advirtió de que pidiésemos que se nos enseñase la patita por debajo, como decía el cuento. La pata que hemos visto es negra, fea, peluda...Un asco de pata. No seamos tan estúpidos de abrir la puerta a semejante bestia, que nos comerá vivos y enteros.

Si esto que han decidido los Americanos del Norte es importante para la economía mundial, en lugar de Rescate, INTERVENCIÓN, que si el Pueblo lo paga sea para el Pueblo, aunque sea una ruina, y ya veremos la manera de hacerlo crecer.

Gracias por dejarme contar todo este rollo.

Un abrazote del Pepe Canelo

pijo dijo...

Presidente, Marx entendió que el nacimiento de una economía globalizada era inherente al modo capitalista de producción, vaticinando que este proceso generaría crecimiento y prosperidad,pero también violentos conflictos, crisis económicas e injusticia social generalizada (En la última década hemos sufrido la crisis financiera del este asiático, la crisis económica argentina y la crisis de los préstamos hipotecarios, que empezó en Estados Unidos y se está convirtiendo en la principal crisis financiera de la post-guerra)
Hoy más que nunca, cobra validez la predicción de Marx de que el capitalismo evolucionará hacia un sistema administrado o planeado socialmente.

saludos desde Cáceres

Anónimo dijo...

Es importante que el presidente de Extremadura, si lo estima, mantenga un blog como este, porque recibe otras opiniones: tanto de los habituales de la Plaza, como de los ocasionales, que puede ser, si es cordial y educado, cualquier ciudadano. Es una herramienta más, y muy moderna, de hacer y de intentar hacer mejor política. Además tiene proyección cibernética permanente. De lo cual se deduce un talento y un talante.

Las crisis son muchas: energética, financiera, de sistema económico mundial, de orden económico internacional, de sistema social y hasta inmobiliaria. Y no sólo se suceden unas a otras, sino que se dan, en estos momentos, todas a la vez.

Estamos en periodos de tránsito y se van a ir imponiendo y requiriendo transformaciones: algunas leves y otras profundas. Al final, la Humanidad tendrá que ser otra, para conseguir sostenibilidad y equilibrio interno y medioambiental.

La solución transitoria a la especulación financiera internacional desmedida es ayudar parcialmente a enjugar pérdidas y "aguantar" el chaparrón, hasta que se consiga salir del enorme compromiso al funcionamiento adecuado de la economía mundial que han ocasionado los especuladores. El mundo desarrollado tiene capacidad de respuesta, pero no hay que poner a sus clases trabajadoras en estos compromisos cada dos por tres. No es justo. La solución definitiva es, además, una coordinación pactada, rigurosa, vigilante y estricta del sistema financiero internacional. Que no es sencilla, porque la ingeniería financiera crea instrumentos sofisticados que tratan de evitar el control...Una especie de carrera acelerada y desgraciada de leyes y trampas.

La crisis energética, es cuestión de tiempo para la investigación y mejora tecnologica para poner a punto las energías alternativas sostenibles. Mientras tanto, refinería acaso mucho mejor que no, porque contaminando hasta poco, a alguien se mata. Y nucleares peligrosas cuantas menos, mejor. No hay buenas salidas transitorias. Las de medio y largo plazo sí; y Extremadura puede y debe tener ventaja en ellas. Y se está y debe posicionar mejor aún en solar. No sólo con producción, sino con investigación puntera y continuada.

La sostenibilidad medioambiental y el orden economico internacional es una cuestión de alianza de civilizaciones y de gobernabilidad socialdemócrata internacionl. Pero la política internacional de algunas de las principales potencias no suele ser democrática ni socialista. Una lástima. Pero eso demanda ya el mundo muy urgentemente.

La cuestión de revolución social y de valores es más complicada, porque significa alcanzar mejor nivel general en el pulido de la piedra basta habitual del alma humana particular y ese ejercicio es social, pero también muy muy individual... Y, como sabes, no es inmediato, ni para la sociedad, ni para nosotros mismos. Y va consiguiendo, acaso, grados sucesivos.

De especulación del suelo, con lo barato que es construir y la necesidad tan alta de vivienda, y la garantía constitucional que debería procurar un bien socializado y al alcance de todos, prefiero ni hablar. La construcción debe seguir proporcionando el empleo deseable y posible para obra pública y privada. Pero es que la sociedad debía poder acceder a la vivienda digna siempre, lo mismo que al empleo. Espacio hay para todos y para muchos. Y quien más espacio atesore, incluso para no emplearlo, debería pagar por ello con progresividad creciente. Y trabajos por hacer y para mejorar no faltan. Es cuestión de comprometer a las inversiones públicas y privadas y de generar garantías y confianzas, con el buen desempeño y la cualificación.

Son todos esfuerzos arduos, pero la recompensa es la mejora general y particular.

Un fuerte abrazo,
L.F.

Anónimo dijo...

El problema de la construcción creo que se podría resolver con trabajo y buena voluntad, el de las cajas… tal vez, haciendo lo que dice Raimundo. No entiendo mucho de estos temas, pero creo que no se trata de dar más a quien más tiene, sino de compensar desigualdades. Así se podría hacer un estudio serio en nuestra tierra sobre (y una propuesta relativa a cómo podría actuar la Junta tras dicho estudio):
A modo de ejemplo.
- Averiguar el nº de viviendas, construidas o a medio construir, sin vender por de difícilísima venta, que ahí en nuestra Comunidad y que son propiedad de los constructores (propuesta: las podría comprar la Junta a un precio justo)
- Averiguar también el nº de hipotecas que hay en nuestra comunidad
Hipotecas de 1ªs viviendas
Hipotecas de 2ª viviendas
Es decir, ¿cuántas familias tienen una hipotecas?, ¿cuántas dos hipotecas? ¿Cuánto les queda por pagar?, ¿más de tres años?, ¿más de cinco?... (elaborar un cuadro con los datos obtenidos)
Una vez realizado el estudio, ayudar a aquellas personas que no puedan hacer frente a su única hipoteca, pagan… con muchísima dificultad o… (se podría subvencionar una parte de la hipoteca, tras un análisis serio de la situaciones familias).
Otra medida podría ser que la Junta se hiciera cargo de las segundas hipotecas (de esas viviendas en las que algunos ciudadanos invirtieron sus pocos ahorros con el fin de sacar a sus escasos haberes el máximo de beneficios y ahora se ven sobrepasados), hacerse cargo de ellas y pagar a sus “dueños” al menos lo que invirtieron hasta la fecha o… (la Junta tras levantar las hipotecas, podía protegerlas y venderlas como protegidas a familias sin vivienda o…).
Se podría también emplear a través de los ayuntamientos… a albañiles, peones, etc. que se han quedado sin trabajo… (mediante proyectos de mejoras de pueblos y ciudades, rehabilitaciones de monumentos… nuevas construcciones o restauraciones de… centros de salud, colegios públicos… ciudades deportivas, etc. que una vez estudiados podrían, si se ve su viabilidad, ser subvencionados por la Junta).
Hay que gestionar bien los recursos, no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro, se trata de compensar… Y si tenemos que tomar medidas de austeridad en otros terrenos, tomémosla (congelemos durante un tiempo, no muy largo, los sueldos de los funcionarios que más cobran, bajemos un grado los aires acondicionados y las calefacciones de los centros de trabajos pagados con dinero público; en fin, restringir un poco el gasto en todo aquello que no genere paro y sí compense desigualdades…

En cuanto a lo que dice “el otro progresista” anónimo quisiera hacerle unas preguntas, sino tiene a mal responder, es con respecto al tema funcionarios. Dice que, comparando nuestro país con Alemania… aquí hay mucho más funcionario, ¿es que los alemanes tienen privatizados muchos más servicios que nosotros?, ¿es realmente ésta una de las causas de la crisis?, ¿en Alemania hay, por esto, menos crisis? Decir que creo que en la empresa privada el trabajador rinde más, por varias razones, aunque dudo que la calidad del trabajo sea mejor, tampoco creo que peor. Este es un tema, para mí, muy interesante, porque a la larga ahorraría mucho dinero… tema del que si quiere Guillermo podríamos hablar algún día (calidad del trabajo y rendimiento – pública y privada. También de cómo ahorrar y mejorar a través de un trabajo bien hecho y de un rendimiento adecuado, ¿cómo conseguirlo?)
Saludos. Mari

Unknown dijo...

Tiempos difíciles para los de abajo. Los de arriba siempre ganáis, y nunca hay dificultad en nada.
Se socializan las pérdidas y el Estado da guita a los capitalistas y a su Mercado... ¿Por qué en las épocas de bonanzas, esos como quince años de ganar dinero a espuertas, por ejemplo el señor Gallardo vendiendo cemento y ferrala para obras, no ha creadoun fondo para esta crisis, y por qué no se le ha socializado parte sustancial de lo ganado, para ahacer frente a situaciones como esta? ¿NO sería eso socialista, y hacer lo que se hace capitalista?

¡¡Oh tempus, oh mores!!!

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, estamos en tiempos dificiles como dice el jefe, pero los tiempos siempre han sido dificiles para las obreros, aunque ahora mas, discrepo con el anonimo de las 13,43. (que poco me gustan los anonimos)

Dice permitir crear 4 centrales nucleares, ¿que arreglamos con esto? soy un ferviente partidario de la energia nuclear, pero este no es el camino.
Ni la solución está en rebajar el funcionariado, ¿no pedimos crear empleo publico?.

Este jueves tuve una reunion con unos promotores en un pueblo cercano a Badajoz, se trató de la crisis del ladrillo y que no se vendian viviendas, se quejaban que el solar donde iban a construir 50 viviendas lo iban a tener que vender por parcelas, preguntamos a cuanto venderian el M2 y su respuesta fue de 300€ ya que es suelo urbano ¡¡¡LO COMPRARON A 150 € Y NO HAN HECHO NADA, PRETENDEN GANARSE 150 €.

La crisis o el gran pelotazo se provoca en EE.UU. motivado a mi modesto parecer por la ambición de los dirigentes de las grandes compañias, el dinero no se ha volatilizado pero es licito que un directivo como algunos de los nombres que hoy dia estan en politica se les "despida" con cifras de vertigo y que sigan ganando cifras millonarias (en euros) mensuales ¿tienen estos crisis?.

El canto de sirena vino (como dice Toni Mendez) por la facilidad que los bancos daban las hipotecas y es que los directores de los bancos siguiendo instrucciones de arriba daban capital sin contar con suficientes garantias.

Creo sinceramente que las aguas volveran paulatinamente a su cauce aunque no vendria mal que la administración vigilara los sueldos y prejubilaciones, de altos cargos sobretodo de la empresas y bancos y cuando la construccion comience a despegar se vigilen las hipotecas y sobre todo el suelo, España entera no puede ser suelo urbano.

Coincido con "puntos de vista y...nada mas" cuando dice "cuando se lucraron de forma escandalosa no dijeron nada se vendia porque eramos cada vez mas ricos y ahora piden que les ayudemos".

Esto queridos amigos es el plan de Buhus el estado (todos los norteamericanos rescatan sus bancos pero no son suyos) menos mal que lo han hecho y esto se notará porque sino la culpa la tiene........Z....... ponerle letras.
Que tengais un buen domingo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Hay dos cuestiones que son diferentes, aunque ocurran en el mismo lugar: si el modelo económico es eficiente y si el modelo económico es ético. Pedir solución económica por no ser algo ético es igual de absurdo que pedir solución ética por no ser algo económico. O sea, el modelo económico es criticable por no ser ético, o por no ser eficiente, incluso por las dos cosas a la vez, pero la economía es un hecho social que por tanto sigue unas reglas de orden social, de modo que yo lo que no entiendo es que se critique a los economistas por no hacer bien su trabajo, también por inmorales, cuando ponen una solución también porque la solución revela que había un problema que ellos no reconocieron o incluso que reconociéndolo les dio igual... lo digo a las claras: la verdadera crisis llevan pasándola los muertos de hambre (los ya muertos) y los que están muriendo ahora mismo y los que van a morir muy pronto y también bastante después que ahora, y lo demás son pijadas de país rico. Hay de sobra para todos y no todos tienen suficiente. Eso es lo que hay que cambiar. Lo demás, efectivamente, es discutible: o sea es un problema intelectual. Meramente.

Anónimo dijo...

TX+-S

A mi si me gustaría decir lo siguiente u opinar lo siguiente.

Estamos en época de crisis, y tenemos un Presidente del Gobierno que no piensa en el futuro.

Con declaraciones como que el culpable de la crisis son los EE.UU. que si tenemos mayor poder adquisitivo que Italia, y que en pocos años pasaremos a Francia, no creo que solucionemos la crisis económica y me temo mucho que nos esté metiendo en otra crisis y que yo diría política.

Recordemos que Europa y EE.UU. nos guste o no nos guste son nuestros aliados y amigo, pero ayuda muy poco declaraciones de este tipo.

Añado algo más, este fin de semana se ha celebrado una mini cumbre europea, ¿Dónde estaba España si somos tan importante?, ¿por qué seguimos ocupando el 15 puesto dentro del FMI?

UN apunte más, pregunto, no se le puede decir a Zapatero que hay ciertas opiniones que no se pueden decir en público, como por ejemplo posicionarse a favor de un candidato en una elecciones de Francia, Alemania o EE.UU. no olvidemos que existe en la página web del PSOE un enlace directo a Obama, que cierto, todos queremos que gane las elecciones, pero no se pueden cometer errores de ese tamaño en política internacional.

Si gana McCain espera Zapatero que lo reciba en la Casa Blanca o como va explicar su apoyo al candidato demócrata?

Dónde están los asesores de Zapatero?

No recuerdo ningún Presidente de nuestra democracia que haya tenido tales metedeuras de pata desde mi punto de vista en política internacional.

Los expertos auguran que España será el país de la unión que peor lo va a pasar y que esto aún está por llegar, si no hacemos amigos en EE.UU. y los vamos perdiendo en Europa, aún más lo pasaremos peor y nuestro aliados nos terminarán dando de lado y viendo como nos hundimos en la miseria económica y política por falta de tacto.

Es cierto que el bolsillo se está resintiendo ya, se resentirá aún más en los próximos meses, cuando esto ocurra espero tener un Presidente a la altura de las circunstancias porque cuando nos toque a todo el mundo en el bolsillo espero estár cerca de EE.UU. y de Europa, o de lo contrario que por lo menos que haya un nuevo Presidente que ayude a mejorar y no a empeorar como Zapatero.

Y no me estoy poniendo el cilicio, sino que veo que nos estamos aislando en política y en economía con declaraciones y medidas que no ayudan para nada

TX+-S

Estamos en crisis económica, y pronto estaremos en crisis política con las declaraciones de Zapatero, y lo peor de todo, estaremos en crisis con nuestros propios aliados.

Guillermo dijo...

Agustín, demuestras tu profundo desconocimiento de mi persona, en el correo que he moderado entre otras cosas porque no entiendo nada. ¿De verdad piensas que tengo tiempo para dedicarme a esas cosas?
Salomé, recibido y leido.
Guillermo

Garzo dijo...

Hola Presidente, Hola a tod@s
Creo que se esta mezclando lo que pasa en Estados Unidos con España, o Europa y no tiene nada que ver. Estados unidos han estando dando hipotecas fáciles y sin mirar las consecuencias venideras. La EUA está gobernada por la derecha pura y dura normalmente siempre tienden ha hacerse ricos en el menor tiempo posible, no hacen políticas sociales a largo plazo. El presidente de la EUA quería finiquitar con dos folios la deuda del banco que en el crack del 29 aguanto la quiebra, a cambio de reducir los presupuestos de los Estados. Esto quería decir que los problemas sociales estarían más recortados de lo que están por la dichosa guerra. Que ocurre ahora, pues que no será tan fácil perder el préstamo que ha dejado al banco, y es recuperable lo dejado. En España yo no veo tanta crisis. La construcción ya se veía venir, porque lo que no puede ser que estos señores se estén haciendo de oro a cambio de los trabajadores que en realidad son los que piden el préstamo y los que se endeudan mirando haber si llega a final de mes. Como puede ser que un piso valga tantos millones, cuando la constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y resulta que es imposible tener esa vivienda. ¿Quien permitir esos precios tan abusivos? La juventud no puede casarse, porque no tiene posibilidades de tener esa vivienda digna. Los demás problemas del paro cada años hay algún ajuste en las empresas y como que estamos en todas las noticias españolas hablando de la crisis hinchando el globo políticamente pues parece que sea una catástrofe y no es real. En nuestra tierra quizás se note un poco más porque el modo más importante de vivir es el ganadero, agricultura sector servicio y la construcción que es la que ha generado el paro. Podría seguir pero veo que me estoy alargando y yo siempre procuro sintetizar los escritos. Ayer resultado de tenis en el Camp Nou. - Con referente al amago de si vas a seguir con el blog, seria una pena no tener esta comunicación con un político del talante cultural tan alto de nuestra tierra, también tener una comunicación con el pueblo que ya es impórtate saber lo que piensa. Salud

Anónimo dijo...

Seré breve: si hasta Bush, el paradigma del pensamiento ultraconservador, ha tirado de dinero público para "solucionar" esta crisis, es que el mercado NO SE AUTOREGULA. Lo que ocurra de aquí en adelante será algo nuevo, y debe serlo so pena de que de aquía veinte años nos veamos en las mismas. Por cierto, a Mariano Rajoy le diría que, toda vez que no hace más que pedir la intervención del Gobierno, gracias y bienvenido a las filas del socialismo democrático. Desde luego, tenemos un gran registrador de la propiedad en España.

p.pueblo dijo...

Tiene toda la razón, es difícil que los que escribimos aunque esporádicamente, como yo, no lo hagamos con ánimo de ofender entre bastidores,o criticar sin más, pero esa es una de las partes que le dan salsa al blog.
Para la gente que no entendemos una patata de pólitica, de economia y de muchos temas que usted propone, nos es muy grato leer las opiniones que aquí vierten gentes tan elocuentes.
El problema es que usted es el presidente de una institución y de esto no se puede separar. Estoy convencido que para los blogeros habituales, es algo secundario. Seguro que para la gran mayoría que le seguimos, es " Guillermo", con todos los respetos; un tipo estupendo. Por favor siga adelante con todas sus ilusiones.
En cuanto a la crisis, es cierto que se podia tomar medidas más populares, bajar el combustible, controlar a los intermediarios de los productos de primera necesidad, darles garantias a los del campo, obligar a los de la construcción a mantener sus empresas y empleados. Donde está el dineral que han ganado estos años.

rasputín dijo...

Ricardo, tuve la suerte de no conocer en carne propia la dureza con la que cierto sector de la sociedad convivió en el antiguo régimen. Lo que es política y socialmente antinatural es que, a estas alturas, como en la mejor etapa franquista, un delegado sindical esté siendo constantemente perseguido, discriminado, calumniado, vejado, amenazado, etc etc, por quienes representan a un partido nacido para buscar el fin de las desigualdades sociales, del totalitarismo, de la intolerancia, de la total hegemonía del poder sobre el sudor.
No me negarás que es, como poco, incongruente, por no utilizar otros calificativos que puedan herir la sensibilidad de personas que hayan salido a pasear por la Plaza en esta mañana dominical.
Os deseo lo de siempre, ya sabeis. Fue un placer.

Anónimo dijo...

esta crisis lo que esta demostrando es quien manda verdaderamente en este mundo,y no son otros que los bancos y las grandes multi nacionales, en resumida s cuentas el capitalismo.
Y los politicos de un signo o de otro son actores secundarios en esta pelicula , ahora que las cosas se han puesto feas no saben lo que hacer o en realidad no pueden hacer nada,por que ese monstruo que han criado ellos es mas fuerte que la propia democracia.

Anónimo dijo...

Ricardo, pero comías.
Lo peor es pensar de una manera y vivir de otra.

Paco Centeno dijo...

A dos personas diferentes, una de ellas es Guillermo, les he escuchado que creen que estamos ante un cambio importante. Yo creo que la crisis es el inicio del fin del imperio de los Estados Unidos de Norteamérica. Su modelo económico y social está agotado.
El relevo es la solución. Particularmente me gustaría que ese relevo fuese Europa y su modelo económico-social, pero mientras no haya decisión para tener un gobierno europeo con poder ejecutivo, ese relevo no pasará por aquí.
Nos queda que el relevo lo tome China, pero no creo que eso sea aún viable, por lo menos mientras políticamente sigan anclados en un comunismo anquilosado y mientras su industria siga siendo mayoritariamente manufacturera.
Por tanto, se necesita un relevo en el liderazgo de la economía mundial. Esa es la solución a largo plazo.
Saludos

Malo Malísimo dijo...

Creo que todas y todos sabéis que es el punto de nieve.
Se hace batiendo sin cesar claras de huevo y se emplea sobre todo en repostería.
Bien, pues la economía y su crisis es similar al punto de nieve. Comienzas a batir y la clara se va espumando y sube, sube y sube. Pero llega un momento en que por más que sigas batiendo no sólo no sube, si no que si te descuidas se desploma y todo el esfuerzo ha sido para nada.
Pues eso mismo ha ocurrido con la crisis financiera. Los dineros en el mercado (el capital circulante) son habas contadas, pero si hacemos que circule muy muy rápido, pasará más veces por las mismas manos, con lo que en apariencia tendremos más dinero. Pero claro, basta que en un punto del circuito alguien retire parte de ese dinero para que el invento se derrumbe. Todos hablan de Crisis, crisis bursátil, crisis bancaria, crisis financiera crisis… ¿Qué crisis? Desde que tengo uso de razón, y ya ha llovido, siempre he estado en crisis, cuando vivía con mis padres, la soportaban ellos, ahora la soporto Yo. Hace un año, cualquier españolito de a pie, se quejaba de que no llegaba a fin de mes, al día veinte, sin un duro. Hoy, por suerte, algunos llegamos a fin de mes, aunque sea del pasado mes. Mucha crisis, pero ¿y los beneficios? ¿Dónde han ido a parar los beneficios anteriores?¿Donde están los dineros B de las constructoras?, ¿Dónde están los beneficios de la especulación con el petróleo? Y ahora, nos toca a los de siempre hacerle un nuevo agujero al cinturón. ¿Dónde está el fallo? Es simple el fallo está en nosotros. Si puedo sacar 20 ¿porqué conformarse con 15? ¿Cuántos no han vendido su casa por un precio que ellos mismos sabían que no valía pero ¡Si me lo pagan!
Claro que es lícito ganarse unos dineros, pero lo que no es lícito es tensar la goma hasta el límite.Y todos sabíamos que antes que después la goma acabaría rota. Como se dice en mi pueblo, “Sarna con gusto no pica”

Tony Méndez dijo...

Guillermo, siempre de bueno por la vida y no podrás cambiar porque eres así, pero eso de no buscar culpables… los culpables tienen que salir y son muchos los que a través de años de esplendor, se han forrado. Yo no he leído un año que los bancos no ganaran fortunas y ¿ahora qué? ¿Aquellos bancos o cajas que quieran más solvencia que se la genere el Estado? Con las especulaciones de los terrenos también sabes que muchos están igualmente forrados y pocos son los que pisan cárcel y si la pisan saben que en dos o tres años estarán en la calle, que es lo que está pasando. Habría que saber cuántos de la Junta de Andalucía se hicieron ricos por las comisiones famosas del Sr. Roca, a este Sr. Se le debería obligar a que cantara y caiga quien caiga.
Respecto de los políticos, no se debiera dar nombramientos a los zoquetes que por el mero hecho de estar haciendo la pelotilla a vuestro lado le dais, ejemplos te podría contar muchos y algunos que he tenido de alumnos y con el título de Graduado Escolar, aunque pocos afortunadamente, hoy aún tienen altos cargos. Tú como presidente te quebrarás la cabeza por algunos de estos inútiles que hay en la Junta de Extremadura, cuando lo lógico es que sigáis a buenos gestores, ¡Ojo, que puede haberlos sin titulación alguna! Pero los menos. Debéis cambiar los chips, los tiempos también cambiaron, hoy las nuevas generaciones están bien preparadas y no olvidar nunca la experiencia de otros tal vez por su edad. Un buen gestor, siempre triunfa y ponte tú como ejemplo que así lo hiciste en Sanidad y si me apuras mucho, nombrad a quienes queráis como consejeros, pero los directores generales y disculpa mi empecinamiento, buenos gestores. Es una manera de salir también de la crisis y prepararse para que no vuelva a surgir.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Si volvémos a sacar a Marx y a Smith del armario, mal andamos. Marx y Smith era unos intelectuales teóricos maravillosos, te lees el capital o la riqueza de las naciones y al momento te conviertes en su máximo defensor. El problema es que quien aplica esas teorias son, en su tiempo, Stalin o Tatcher, y hoy "descafeinados", Bush o Chavez. La realidad es muy diferente y no se puede reducir a unas ecuaciones, ni a un panfleto. Un apunte: La justicia debe ser potenciada. No se puede permitir de nuevo el fraude masivo que se ha producido y se produce en la construcción y la indefensión de los alcaldes para hacer cumplir las regulaciones urbanísticas. Véase la sierra de Santa Bárbara en Plasencia. Es un delito lo que se ha hecho y se hace allí. Y como ese mil ejemplos más. Construyendo a 2 metros del río, de cualquier forma, para que 2 o 3 se beneficien de tapadillo. Sin justicia, no hay seguridad y se desincentiva la iniciativa y con ella el desarrollo.

Muchas gracias por tu blog, Guillermo. Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Pido mil veces perdón… a todo el que haya leído mi comentario, hay en él una falta de ortografía de las que… Lo siento, esto para mí es un suplicio, cualquier justificación sería… era muy tarde, no corregí… No tengo excusa… Al leer los comentarios nuevos, leí también el mío y… faltan también algunas comas y… En fin, perdón una vez más… Por otra parte, quise decir que los aires acondicionados se podrían subir un grado… Las carreras no son buenas consejeras, pero…

Guillermo, desde mi humilde opinión, cuando alguien no da razones creíbles, ni aporte posibles soluciones a los problemas; sólo habla de las tonterías, que, según él o ella, dice el otro – que, para mí, es lo mismo que llamarle… - pues… comentario moderado… y si se queja… que critique negativamente donde le dejen; se puede opinar con mejor o peor criterio, se puede saber más de un tema que de otro o puede que no se sepa mucho de nada (como una, que sólo aporta su humilde opinión por si sirve de algo), se puede estar de acuerdo con otro o no estarlo y se debe justificar por medio de conocimientos, razones, en qué parte o… no se está de acuerdo y, por tanto, que solución o vía ve él o ella.

Saludos. Mari.

José María dijo...

Querido Presidente:
En primer lugar, mil gracias por la sencillez y claridad de sus artículos del blog. Me gusta leerlos,y tiene mucha razón en lo que dice.
Me parece que no estoy tan distante ideológicamente de Vd. de lo que pensaba. Y llego a opinar, so pena de cometer una crasa equivocación, que mire, me dá exactamente igual que los bancos se hundan o no...Durante años han ganado millones de euros y no por ello los han repercutido en nada ni en nadie. Así de claro, que les den...
Saludos desde La Vera.

jomahega.blogspot.com

Marcus dijo...

Blogs como este tienen utilidad si sirven para tomar el pulso a la sociedad, cuanto más críticos con fundamento mejor que mejor... que para mirarnos al ombligo o recibir palmaditas hay otros instrumentos.

Respecto la crisis... ¿Qué decir? he leído bastantes críticas a los beneficios exhorbitados de las empresas, pero parece que nadie tiene en cuenta dos cositas sin importancia, que la empresa que va bien trata de ir mejor expandiéndose (empleo) y que un porcentaje bastante importante de los beneficios los recoge el estado vía Impuesto de sociedades, sin olvidar otros tributos que directa o indirectamente gravan a la empresa… después, sinvergüenzas los hay en todos los ámbitos, públicos y privado ¿O no?

rasputín dijo...

malo malisismo:

Tienes toda la razón, pues parte del fallo está en el circuito monetario, en esa efectiva retirada de capital de dicho circuito que ha provocado, por un lado, el encarecimiento del dinero siguiendo las normas que marca le Ley de la oferta-demanda. Por otro, una falta de liquidez real que ha hecho que muchas empresas tengan que colgar el cartel de "cerrado por descanso del que siempre descansa".
Y gran parte de culpa de este fenómeno la tienen los políticos de corte marbellí gilista y los empresarios con menos escrúpulos que un buitre con siete crías, que, con la excusa de ir a comprar Marlboro baratito, y huyendo del juez "inquisidor" de turno, han colocado, sin control alguno, miles de millones en Portugal, Andorra, Gibraltar y otros paraísos fiscales del entorno.
Y repito, sin control ninguno, beneficios empresariales desorbitados y comisiones millonarias en cajas de zapatos que han "volado" para el fisco y para el Estado en general, asegurando a sus dueños que no dejarán de cantar a cappella el "don't warry, be happy" mimgún día de su vida, estén los del "colectivo del cinturón ajustable" en periodo de crisis o de bonanza.
No suelo postear tanto, lo siento. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un verdadero placer, que, unido al del 6-1 de anoche, me hacen ser un poquito más feliz, en serio.

Anónimo dijo...

Claro que hay que buscar culpa y culpables porque de lo contrario volverá a ocurrir.
Soy autonoma ( Y la ayuda a nuestro sector es mínima, ridícula en muchos casos e insuficiente casi siempre ) y mi negocio ahora mismo ha comenzado a tener perdidas por la crisis. En los despidos los malos siempre somos los jefes pero nos estamos equivocando.
Nosotros no quisimos esto, me llevo bien con las personas que están a mi lado y el tener que bajar sus horas o decirlas que de momento no podemos contar con ellos es muy duro.
A.M.J

Anónimo dijo...

Mi respuesta al comentario de el otro progresista que pinché en el tema anterior, por si éste no lo ha visto:
Al otro progresista:
Primero: con el sistema anterior se aprendía más, pero aprendían menos. Además, era solamente memorístico. Yo también pasé por él.
Segundo: la LOGSE no es una buena ley, llevo 10 años en la enseñanza y lo sé, pero es mejor que la LOCE, que sólo introducía como novedades los itinerarios y la religión católica obligatoria y evaluable. La LOGSE, como ley, plantea un gran problema: los recursos que requiere su aplicación son ingentes. Por eso no es buena en un país como España salvo que haya compromisao de cumplirla.
Tercero:los valores son algo que se inculca en la familia y en la escuela simultáneamente, y ceder el asiento a una persona mayor no es ni más ni menos educado que cedérselo a un minusválido.Además,si tanto te preocupan los valores, ¿qué opinión tienes de Educación para la Ciudadanía? Me gustaría saberlo.
Cuarto:el gran enemigo de los valores es el hecho de los padres de un niño, gracias a que tienen empleo basura (PP) tienen que pagar hipotecas altísimas por culpa de la fiebre del ladrillo (PP) y pasan muchas horas fuera, con sus hijos viendo el diario de Patricia o a María Patiño, ambas estrella de Antena 3 (PP) y Telecinco (Berlusconi).
Quinto: la izquierda no se ha apropiado de los valores progresistas, la izquierda REPRESENTA LOS VALORES PROGRESISTAS. No en vano el PP es un partido CONSERVADOR. Fue éste último partido el que se opuso a la ley de igualdad, a la de violencia de género, a la de dependencia, con Madrid y Valencia a la cabeza (PP). Se da un dato curioso: cuando en TVE era director de informativos U.R.D.A.C.I., (PP), TVE consiguió el dudoso récord de ser la primera y única televisión pública europea condenada por Bruselas por manipulación informativa.¿Quieres más? El PP es el único partido junto con UDC que se opone a la experimentación con células madre, gran esperanza de muchos enfermos, por no hablar de su concienzudo desguace de las unidades de cuidados paliativos(léase caso Dr. Montes). Y hablas de progreso.
Eso sí es controlar la sociedad. Eso sí es estupidizar al personal,y si tú a eso lo llamas progresismo y te atreves a llamarte progresista, es que no sabes en qué mundo vives, amigo.
Por cierto, yo firmo mis comentarios con mi nombre y apellidos. ¿Por qué no haces tú lo mismo?

Jesus dijo...

En primer lugar señalar que el modelo liberal que cuestiona la intervención del Estado en los mercados no es contrario a la regulación de éstos. Esa es la función del Estado.
En segundo lugar todo el mundo da por echo que no habia otra salida a esta crisis, pero quizá eso no sea correcto. Hace pocos días vimos como un banco americano quebraba y otros bancos más solventes adquirían sus restos: el mercado parece que funcionó. Realmente dudo de que se hubiese producido ese desastre que se auguraba.
En mi opinión, sin la intervencion americana (y europea) la crisis hubiese sido más profunda, pero mucho más corta. Se hubiesen solucionado problemas estructurales que vienen de los últimos años. Ahora nadie sabe a ciencia cierta que consecuencias tendrá esta intervención en el medio plazo. Personalmente auguro a los expertos analizando dentro de cinco años las malas consecuencias de la misma.

Efectivamente es tiempo de audacia y de ser imaginativos. Es tiempo de hacer politicas con miras al largo plazo (inversiones en innovación, ciencia y tecnología) que pongan a nuestra Comunidad a la cabeza de la nueva industria y de la competitividad. Es hora de dejar de invertir en sectores que lastran nuestra economía. Entiendo que es dificil, puesto que son muchos votos los que están en juego, pero es lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Imagino que estarás acostumbrado a todo tipo de comentarios; el mío será respetuso.La falta de tiempo es una constante en nuestra vida, de la misma manera que estar rodeado de personajes incompetentes y no poder quitárselos de encima, pero como dicen en mi pueblo:"eso va en el sueldo". Y de eso vamos a hablar, de la crisis.Esto es una ruleta que va dando vueltas y ahora tocan las vacas flacas.Hemos vivido en una burbuja maravillosa llamada capitalismo para todos.
¿Qué harían Marx y otros muchos si levantaran la cabeza?Morir fulminados.
¿Cómo los inventores del capitalismo pueden intervenir desde el estado para salvar la banca?La banca, ese monstruo que ha ayudado a tantos y tantos políticos a llegar al poder;ese monstruo que ha ahogado y engañado al ciudadano de a pie con sus intereses abusivos;ese monstruo que todos los años tenía balances millonarios de ganancias ahora resulta que está enfermo y no encuentra médico para curarle.
¿Cómo con dinero del pueblo y sin cobrarle intereses vamos a salvar a unos dirigentes que han vivido a todo tren durante tantos años? ¿Y sin pedir responsabilidades?¿Directivos con casas y coches de superlujo, cuentas millonarias en paraísos fiscales,...necesitan la ayuda del dinero público para salvar el sistema? ¿Quién se ha inventado este sistema?¿No sería mejor cambiar este sistema y aprender a vivir, amando las pequeñas cosas, de otra manera?
¿No estaremos todos equivocados y vivimos en mundo irreal?
¡Seguramente encontraremos una realidad más justa, más libre y más igualitaria en la naturaleza que en cualquier cosa que haya tocado el hombre¡Los caminos del sentido común y de la realidad son una visión parcial del mundo. Todos nosotros sólo somos una existencia momentánea, por ello la crisis sólo será éso, una tormenta de verano, una anestesia epidural, que le interesa al sistema para comenzar de nuevo.
¿Qué lo pasará mal mucha gente? Querido Guillermo mira a África, a muchos países de Centroamérica que se mueren de hambre desde hace muchos años¿es que ahora se van a morir más?Vivimos de espaldas a la realidad cuando nos interesa. La crisis, como la política y otras muchas cosas, es esa gran verdad que surge de todas las mentiras.
Perdona molestarte con mis ideas, pero posiblemente sea la resaca de la feria de mi pueblo. A lo mejor alguna frase te vale en alguno de tus discursos. Un fuerte abrazo desde Zafra.

Thorio dijo...

Pues sí, urge remodelar ese modelo. No puede estar la política supeditada a un puñado de altos ejecutivos (por muy altos que sean). A los políticos los elegimos y deben rendirnos cuentas. Estos señores a quién rinden cuentas? Ni siquiera a la justicia. Y ahora hay que salir a rescatarlos! Profunda reflexión me suscita el tema. Es hora (desde hace mucho)de retomar las ideologías. No acepto esa confusión que han intentado inculcarnos de que no hay diferencias ideológicas en este mundo avanzado. Las hay, y cada vez mayores. Ahí está la solidaridad que han repartido estas élites socializando la catástrofe de su gestión (que no sus cuentas privadas). Saludos a todos y todas. A remangarse!

Anónimo dijo...

Según la filosofía oriental, las épocas de crisis son oportunidades para crecer si uno sabe, claro está, enfrentarse a ellas de la forma correcta. Y la forma correcta nunca es la de buscar obsesivamente los culpables de una situación dada para, a renglón seguido, hacerles pagar el precio de su error; tampoco es la de lanzar la pelota al tejado del vecino de enfrente, por ser él el culpable absoluto del desastre, sin contemplar ni por un sólo momento la posibilidad de hacer examen de conciencia para conocer nuestra implicación en los hechos; y por último, tampoco sería una buena forma de enfrentar la crisis la que pasara por la demonización y el rechazo frontal de los planteamientos vitales bajo cuyo dominio sobrevino ésta.
La forma correcta de enfrentar una situación complicada siempre pasa por buscar, no culpables, sino causas; por hacer autocrítica sincera para tratar de corregir en nosotros posibles actitudes susceptibles de ser mejoradas; y por integrar lo viejo y lo nuevo, lo aprendido en el pasado con lo que el presente nos enseña, siempre con la mirada puesta en ese futuro que se construye cada día que pasa.
Así pues, como dice el señor presidente, son tiempos difíciles los que nos toca vivir, pero también tiempos en los que nuestra capacidad de crecer en la adversidad puede hacer que el futuro sea una promesa de tiempos mejores y más justos para la sociedad.
En esta época donde el fracaso del capitalismo puro y del libre mercado se están haciendo evidentes, la izquierda tiene una oportunidad de oro para reinventarse y para ofrecer alternativas al mundo, dejando atrás los discursos del pasado, y buscando integrar socialismo y mercado de una forma convincente, justa, equitativa, pero sobretodo realista.
Señor presidente, soy de las que opina que, por encima de los grandes hechos, son pequeños detalles los que más y mejor nos definen; es por ello que sólo puedo decir escueta y sinceramente: Gracias.
Atentamente, Salomé.

Guillermo dijo...

Desde luego que deberá saberse quien o quienes son culpables y que paguen por ello, pero ahora la prioridad es buscar soluciones.
Guillermo

un@cualquiera dijo...

no entiendo mucho de economia pero a mi poco entender todo esto viene por querer ganar mucho en poco tiempo y con poco trabajo( a ser posible con ningún esfuerzo), los que pagan el pato? pues los de siempre.
También creo que no por mucho hablar del tema se vaya a solucionar antes, lo único que puede pasar es hacer que cunda el pánico.
En mi modesta opinión (la de una simple ama de casa)todas las cosas ocurren por algo y ¿quién nos dice que esta crisis no va a ser para que cambiemos a mejor?
Siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga...
Un saludo Maria

Anónimo dijo...

insisto tambien en la busqueda y"captura" de los culpables.. si no que ? hasta la proxima. desgraciadamente eso es lo que pasara... manda quien manda.... en el mundo.
animo presidente para seguir con el cuaderno y tambien para tu labor, la tuya que no la de todos los que tu pones o respaldas en un cargo, algun dia, desgraciadamente, te tocara tambien pagar por ello. mucha suerte.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos;

Con respecto al tema de la crisis, un tema del que se habla a diario. Un tema que afecta siempre a los más débiles, pero hace un par de dias hablaba del tema con el padre de unos amigos y me decía que esto de la crisis (en parte creo que tenía razón) hay muchas personas que han intentado y lo siguen haciendo, vivir por encima de sus posibilidades, y esto si que provoca una verdadera crisis en una familia, y ahora se dan cuenta de los dificil que es llegar a final de mes.
La verdad es que me ha hecho reflexionar en estos dias sobre el tema y me he preguntado.

Un saludo y FELIZ SEMANA

Anónimo dijo...

Creo que todos somos en distinta forma responsables -personalmente prefiero hablar de responsabilidad antes que de culpabilidad- de que las cosas hayan llegado al punto en que nos encontramos.
Comparto la idea de que hay que buscar soluciones, pero insisto en el hecho de que el trabajo no debe detenerse ahí sino ir más allá, profundizando en qué tipo de valores deben cambiar en el mundo y en la sociedad.
Tal vez mi problema sea el ser excesivamente idealista, y seguramente mi discurso no tenga mucha cabida en la política.
Un saludo.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os, efectivamente, no es nada fácil mantener un Blog en tales circunstancias, pero creo que es un riesgo necesario para saber de primera mano la valiosa opinión de las/os ciudadanas/os y poder así incrementar la eficacia en tu acción de gobierno, además del valor añadido, la satisfacción y LA CONFIANZA que supone esta cercanía.

Vayamos a los “Tiempos difíciles”, si, si que los son y en mi opinión la dificultad es un hecho de la propia VIDA, como lo es el hecho evolutivo y que además no se pueden separar. Esta premisa nos debería dar confianza y hacernos más maduros (no sin sacrificios) para luchar mejor en la superación de estas dificultades, de las que sin dudas saldremos reforzados.

Todos lo vamos a pasar mal, aunque unos más que otros, llegan tiempos para que todos arrimemos el hombro, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero sin escaquear un gramo de esfuerzo. Pero, primero habrá que conocer en que situación de crisis nos encontramos y al respecto, llevo preguntándome hace un tiempo ¿qué está pasando?:
- Petróleo que en menos de un año duplica su precio de 70 a 140 dólares y que en un mes baja de 138 a 90 dólares. La subida de un 100%, nos la querían explicar por el aumento del consumo de China e India, aumento que en conjunto es menor del 15%, los números no cuadran, y el desplome del precio, ¿será debido a la reducción del consumo?, es evidente que no y tampoco lo es debido al aumento de producción. Esto solo puede tener una explicación, una ESPECULACIÓN generalizada en los mercados internacionales, en el marco de una economía globalizada, con pocos o nulos controles y que ya es casualidad sucede justo después del pinchazo inmobiliario norteamericano. Si el mundo tiene una economía real basada en el petróleo, creo que no hay economía que pueda aguantar estos acelerones sin que se necrose buena parte del tejido productivo y quede cianótico el resto. Economías como la española cuya dependencia energética del petróleo es superior al 90%, os podéis imaginar.
- El Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU en un periodo de pocas semanas pasa de decir que todo esta bajo control a pedir un plan de rescate para salvar toda la economía, después de haberse desintegrado la banca de inversión de USA. Como nos comemos estos mensajes, sin que se nos produzcan un brote esquizofrénico, cuando además Bush, ha salido todos los días a la palestra diciendo que lo que tenemos es una crisis de confianza. En ¿qué o quiénes tenemos que confiar?
- Como después de las ingentes inyecciones realizadas por todos los grandes bancos centrales del planeta el sistema financiero sigue sin liquidez. ¿Dónde va o está la pasta?, máxime, cuando después de endurecerse extraordinariamente las condiciones de acceso al crédito tanto para empresas como para particulares, sigue subiendo el EURIBOR. ¡No debemos pasar por alto que el negocio de un banco es vender dinero¡ ¿o no?
- Como después de la que está cayendo en EE.UU ( el estallido de la burbuja inmobiliaria produce el aumento de la morosidad, que conlleva las ejecuciones hipotecarias, que producen una bajada de los precios y en consecuencia de los activos hipotecarios, en definitiva entidades descapitalizadas que no pueden proporcionar crédito a la economía real que es su función y negocio “CRISIS FINANCIERA” ) y la que cayó por Japón en los 90 (una década de estancamiento de la economía, por esperar demasiado en tomar medidas ante una crisis muy parecida a la de EE.UU) o por Suecia, Noruega y Finlandia en el 92 ( una subida de tipos, hace aflorar otra crisis también muy parecida a la actual norteamericana, donde en tres años se paso del 3% de paro al 12%) , el BCE no ha bajado ya los tipos de interés basándose en la elevada inflación (producida por el petróleo y otros factores) que en nada tiene que ver con el calentamiento de la economía, ya que damos por hecho que está desacelerándose (enfriándose) o en recesión (bajo cero).

Llega el plan de rescate, que después de haber sido rechazado inicialmente por el congreso (SE PEDIA UN CHEQUE EN BLANCO PARA SALVAR EL SISTEMA FINANCIERO SIN CONTRAPARTIDA ALGUNA PARA EL QUE PAGA) y modificado sustancialmente por el senado (SE ESTABLECEN LAS CONTRAPARTIDAS PARA EL CONTRIBUYENTE QUE PAGA), es aprobado mayoritariamente por los congresistas demócratas (si 172, no 63) y minoritariamente por los republicanos (si 91, no 108) consiste básicamente en:
- Garantizar los depósitos de los clientes. (DAR CONFIANZA)
- Bajar los impuestos a la clase media. (INCREMENTAR EL COSUMO)
- Desgravaciones a la inversión en energías renovables.(MÁS INDEPENDENCIA DE PETROLEO)
- Exenciones fiscales a la inversión en nuevos mercados, Investigación y Desarrollo, comercio y hostelería. (APOYO A LAS EMPRESAS)
- Creación de organismos y mecanismos de control.(MENOS DESCONTROL)
Este plan tiene parecidos con el ejecutado en Suecia en el año 92 (que tan buenos resultados tuvo) y que son:
- Acuerdo político, apoyo de la izquierda opositora a la derecha gobernante.
- Dar CONFIANZA, garantizando los depósitos.
- Más CONTROL, creación de un Organismo para supervisar y recapitalizar a las entidades financieras.
También tienen grandes diferencias:
- El estado sueco se hizo socio de las entidades ayudas por el plan, el estado norteamericano compra los activos contaminados y punto.
- El plan sueco, creó un Organismo para vender los activos inmobiliarios, que estabilizó mucho los precios, origen de la crisis, el plan de rescate norteamericano no contempla nada de esto.

Que nos toca hacer en Europa, en mi opinión, las soluciones tienen que venir de las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y BCE) y en ningún caso de “asociaciones” de determinados países, por muy buenas intenciones y poder económico que éstos tengan. Visto lo visto, estas soluciones en mi opinión de deberían pasar por:
- Control supraestatal de los mercados financieros (estamos en una economía global), esta crisis, podría ser otra gran oportunidad más, para hacer mucha más EUROPA.
- Bajar ipso facto los tipos de interés, evitaría muchas ejecuciones hipotecarias y sus terribles consecuencias, reactivaría toda la economía y no creo incremente la inflación en la actual situación.
- Liderar el cambio tranquilo (necesario e inevitable) del modelo energético.
- Permitir a todas las entidades (grandes y pequeñas) poder acudir a las subastas del BCE, medida tomada hace solo unos días, esperemos relaje el cambio interbancario y nos beneficiemos todo.

Perdonarme la extensión, pero no he podido contextualizar lo que quería transmitir en menos espacio. España y Extremadura vendrá más tarde. Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

No entiendo de economia,aparte de la domestica, pues soy una persona sencilla que por supuesto se le escapa el problema de ESTADOS UNIDOS.
LO que cada vez tengo mas claro es que tanto desde tu blog como desde todos los medios de comunicación se nos transmite que nos preparemos y aportemos soluciones a algo que los mas pobres de esta sociedad no han creado ni entienden
Si entienden de trabajo pero no de dinero negro ni de reparto de beneficios.¡POR FAVOR NO SE PIDAN A ESTOS SOLUCIONES!.ya tienen suficiente con preocuparse para llegar a fin de mes,eso dejarlo para los tecnócratas
Espero no ofender a nadie pero de verdad que es real como la vida misma
Saludos : Africa moreno

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Aunque lo sigo leyendo, hace tiempo que no escribo en el blog por falta de tiempo (mi vida profesional me exige cada día más y más).
Tú de tiempo estarás peor que yo, pero creo que es muy positivo que mantengas el blog.
Un abrazo.

Para Julián: No me creo que tengas resaca, pues sé de buena tinta que apenas te gusta la Feria de Zafra (un abrazo para todos los del "Pescuezo").

marpesa dijo...

Algunos se asoman a esta plaza desde una esquina, miran y, sin atreverse a entrar, se preguntan:

-¿Quiénes son esos?

- Ah! no son más que algunos haciendo la pelota al jefe.

- Otros entran y descubren que la perspectiva que tenían era erronea. Todo es mucho más natural y sincero de lo que parecía desde fuera. Participan y les gusta.

- Otros, desde la esquina, tiran piedras en forma de insultos y descalificaciones. No es más que el reflejo de su frustración. ¿Porqué les molesta tanto esta plaza? será miedo, envidia...

Saludos a tod@s compañeros.

Anónimo dijo...

Y dale con encontrar soluciones.Tranquilos, ésta puede ser una.Todo el problema es la falta de dinero.Dinero que los bancos han prestado a sus clientes y éstos no pueden devolver.Pues bien, hagamos dinero y se lo damos a los bancos.¡Asunto resuelto¡(Risas de fondo).
Las personas normales hemos de permanecer en una indiferencia distante con los problemas del poder político y económico (incluso judicial, ya que por desgracia está incluido en los dos anteriores).
Ya lo escribió Kafka en su Diario:"Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia.Por la tarde fui a nadar"

Anónimo dijo...

- "En tiempos de crisis no hacer mudanza" (San Ignacio de Loyola)
- La gripe se cura: con medicamentos en siete días, sin medicamentos en una semana.
- Querer solucionar la crisis inyectando dinero a los bancos es como querer apagar un fuego echádole gasolina.
- ¡No pagues el rescate que me he escapao! (dijo por teléfono a su mujer uno que se había liado y llegaba a casa de madrugada)

P.S.- ¡Muchas Felicidades! (Tenemos la misma edad y cumplimos años el mismo día)

rosa roja dijo...

Buenos dias, todos los de la plaza nos estamos fijando en las finanzas y en el ladrillo, suelo incluido, pero despues de mi visita a la feria de Zafra el sabado permitidme que solo haga preguntas.

Nos fijamos en las viviendas de las que su precio pasa del construccion es de 700 € m2 al promotor que las vende en 1.400 € m2.

¿Cuanto le pagan a un ganadero por un cordero, cerdo, ternera, pollo, huevos etc?

¿Cuanto le pagan a un agricultor por una fanega de trigo, cebada, centeno, Kg de garbanzos, lentejas?.

¿Cuanto le pagan a un hortelano por el Kg de tomates, pimientos, cebollas, ajos etc.

¿A cuanto está el kg de fruta en las fincas productoras?

¿A cuanto se paga la arroba de mosto en la almazara?

¿Quien especula con el sudor y la vida de los que tienen que producir?

¿Quien hace que nos levantemos con miedo en vez de dar soluciones, sí esos que su sueldo mensual es de un digito y cuatro ceros? (en Euros).

En fin compañeros, existe una cancion del grupo canario Los Sabandeños que se llama la Polka frutera, allí teneis la explicación "LOS INTERMEDIARIOS".

Estas figuras no exponen nada y elevan del 50 por cien al infinito y se me olvidaba el petroleo, los suministros energeticos etc.etc.

Que tengais una buena semana, ¿habrá algun valiente que conteste a mis preguntas?

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos que por motivos de la subida de los tipos de interés o porque se ha quedado sin trabajo no pueden pagar son morosos a los cuales hay que llevarlos a los tribunales y tratarlos como delincuentes por haber tenido la desgracia de haberse quedado en paro. Sin embargo los pobres banqueros que se han forrado a ganar dinero y que ahora sus bancos estan en la quiebra precisamente por la abaricia de esos banqueros,tienen que ser ayudados con los impuestos de esos morosos en paro.¿OS DAIS CUENTA DE LOQUE ES EL SISTEMA?.

Unknown dijo...

Siempre se viene a demostrar que los extremismos (y el capitalismo salvaje lo es) no son buenos.

Al final la vieja Europa más por vieja que por sabia vuelve a tener razón.

Debemos de buscar ese término medio que sea lo menos imperfecto posible, y en este modelo la Administración juega un papel importantísimo porque es el árbitro que permite que se distribuya la riqueza (tanto el capitalismo y comunismo puros tienden a lo contrario, a concentrarla en unos pocos).

Ahora vienen tiempos difíciles y el partido se ha puesto complicado, es aquí donde se ven a los buenos jugadores y a los buenos árbitros, porque igual toca pitar petalties y sacar tarjeta roja a más de uno.

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR TU CUMPLE, GUILLE!!!

Medio siglo, ahí es nada!

Un saludote!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Guillermo, respecto a tu introducción:

Alabo tu enorme esfuerzo por mantener el Blog y quedo sorprendido por tu capacidad de encontrar tiempo para ello. Declaras que tu intención es permitir que los demás opinen y te sorprendes de que algunos lo hagan de una manera negativa hacia ti, incluso dudando de tu persona o tus intenciones. Salvando los insultos, para los cuáles se ha inventado la censura que creo manejas correcta y equilibradamente, no veo mal que haya gente que entienda tus preguntas como afirmaciones o que te llamen la atención sobre plumeros ocultos. Yo mismo lo hice en mi anterior entrada cuando manifestaba la contradicción entre tus palabras en la Universidad (falta de emprendedores) y tus acciones (“funcionarizar” los mejores expedientes universitarios) (por cierto anunciáis hoy un nuevo Programa de Mejores Expedientes, espero que reflexionéis sobre el tema).

Creo que la realidad es compleja, diversa y muchas veces dura, y pretender arropar a nuestro Presidente exclusivamente con ranitas, delfines, besitos, abrazotes y demás dulzuras es olvidar que Cordialidad, en el RAE, además de su primera acepción como CUALIDAD DE AFECTUOSO tiene una segunda que es FRANQUEZA Y SINCERIDAD.

Seguiré por ello, con tu permiso, trasladándote mi opinión franca y sincera, transformando tus interrogaciones en afirmaciones cuando así me parezca que son y haciéndote ver los plumeros que te adornan cuando, en vez de como Presidente Extremeño te vea como un Jefe Siux.

Quiero transmitirte mi agradecimiento por la oportunidad que nos brindas, animarte en esa tarea y también el ruego de que nunca te ofendas por esas opiniones pues creo que, como Gobernante, es uno de los mejores regalos que podemos hacerte y que tú nos puedes hacer. No quiero ser pesado con el símil pero ya hay mucha gente que alabará tus desnudos viendo en ellos el mejor de los vestidos.

Con Cordialidad, con mucha Cordialidad: Molinos de Viento.

moldevie@hotmail.es

PD. Esto se me ha hecho largo. En otro momento opinaré de la crisis. También tengo opinión al respecto.

rosan dijo...

Buenos días Guillermo:
No como obligación, pero si por NUESTRA necesidad, debe seguir este blog, puede que a ti como Presidente no te ayude mucho, pues los mortales normales no aportemos mucho, pero a alguno de estos normalitos, nos aportan bastante los comentarios, y de ellos sacamos aplicaciones positivas.
Dicho esto, " El dinero como la riqueza y la energía no desaparecen, se transforman y cambian de manos". ¿ si es así? ¿ donde esta el que ha estado circulando durante estos años?
La intervención de los gobiernos aportando recursos para salvar los bancos choca con los resultados de explotación que han venido presentando e incluso presentan.
En este país donde trabajo, el IVA estaba en el 21% ahora en el 20%, llevamos desde Duran Barroso gobernó, en una crisis que abandono para irse a Europa, es decir no resolvió los problemas de Portugal y ¿va a resolver los de Europa?.
Cuando las empresas que gestiono van mal, no se si por la crisis,o quizá por mi mala gestión, el gobierno no ha venido a ayudarme, a pesar que se tengan que despedir trabajadores.
Cuando ofrecí a los trabajadores que se quedaran con la gestión del grupo, muchos no quisieron saber, otros que pidieron ayuda al gobierno, se encontraron sin respuesta, así que aseguir mientras se pueda, luchando todos los dias.
Conclusión ni somos un gran banco, ni tenemos sueldos astronómicos, ni somos estrellas mediaticas, ni podemos mover la silla a un gobierno cualquiera, por eso no esperamos ayudas para salir de la crisis, que sospecho tenga profundas raíces más allá de las hipotecas basura. Sospecho que hay una especulación al más alto nivel del sistema.
Bueno Guillermo otra vez más felicidades.

gustavo dijo...

Estimados: Puntualmente en referencia a lo que menciona el Sr. Caso Iglesias, si la gente saca el dinero del banco con la motivación de lo ocurrido en Argentina y su corralito, sepa que están muy mal informados.

Lo ocurrido en Argentina dista 180º de lo que actualmente ocurre. Y si las personas sacan el dinero del Banco, será por no confiar en el sistema que solo le garantiza 20 mil euros.

A pesar de que claramente el Sr. Ministro económico habla de la fiabilidad del sistema financiero, la garantía de 20 mil es a percepciones escasa, motivo por el cual, la gente cubre sus intereses.

De Argentina a esto, nada. Quienes hablan de lo ocurrido, o bien desconocen o bien no comprenden lo que significa una expropiación deliberada de recursos económicos a un país.

Pero cuidado, va siendo hora de alzar la mirada y entender. Nadie está exento de estas operaciones de ingeniería financiera, las cuales a posteriori justifican "salvatajes" como los que propone Bush con el beneplácito demócrata de Obama.

Eso si, salvataje a los 50 millones de muertos de hambre que existen en el norte de las américas no hay, no salvan Republicanos, ni Demócratas...

Anónimo dijo...

la hora de la verdad.

muy buenas don Guillermo, es la primera vez que le escribo y espero que no sea la última.
primero darle las gracias por tener ésta página para que podamos "charlar" con usted.

en cuanto a lo de la crisis, tiene razón, es difícil abstraerse y hablar de otra cosa aunque sea para decir barbaridades como alguien que le insinúa ser conservador por no liberalizar empresas o por no encoger al funcionariado. No se preocupe, como bien sabe, hay gente para todo en éste nuestro mundo.

en Estados Unidos hay un dicho en el terreno judicial que sería perfectamente válido para el económico, el dicho es: "en este país lo más importante para salir indultado no es si eres el autor o no del delito, lo que es importante es si tienes dinero para pagarte un buen abogado".

los gurús de la nueva economía nos vendieron una idea, un modelo económico que a todas luces se veía que no era viable.
Se lanzaron con denodado empeño y sin ningún tipo de límites a vendernos la moto y como dinero para ello no les faltaba,tocaron todas las esferas de poder para conseguirlo.
"El liberalismo económico beneficiará a todos. La competencia regulará el mercado quedando sólo las empresas más capaces mejorando el servicio y generando más riquezas con lo que será el ciudadano el que saldrá ganando"...mezclaron sabiamente este modelo económico con el democrático y poco a poco nos fueron insuflando la idea de que los países con gobiernos "intervencionistas" eran menos democráticos cuando no potencialmente peligrosos.
Incluso en los últimos años en los que el modelo funcionaba a todo trapo y con aparente éxito, se atrevieron con el, en otros tiempos, "reputado sistema de bienestar" calificándolo de ruinoso para los países que lo aplicaban con demasiado celo.
¿y ahora qué?. ¡A éste juego quiero jugar yo!, con el dinero ajeno de los inversores creamos una nueva economía en la que, gracias a la casi total desregulación, nos inventamos nuevos productos de cartera, nuevos paquetes que generen mayores flujos de capital para que todo se convierta en un loco torbellino financiero que genera más y más beneficio según se acelera. Esto ha producido unas ganancias impensables hace sólo unos años.
Pero la enorme rentabilidad viene acompañada de una intensa "tensión en los mercados", hablando en plata: como es una cosa de escándalo el personal está mosqueado, nadie se fia de nadie y a la más mínima sospecha de pérdidas intentan poner su hucha a buen recaudo, como no hay dinero para todos el círculo se rompe y...¿quién paga?.
¡pues la banca (es decir, el contribuyente) hombre!.
Ahora es el momento de los políticos de izquierdas, ahora que están contra las cuerdas es cuando hay que darles el golpe de gracia.
hay que aprovechar la situación para crear un nuevo marco legal que regule la actividad financiera y la baje a niveles razonables y entendibles para que sea factible su control.
Porque si es verdad lo que ellos mismos dicen de que hay que "ayudar a los sistemas financieros por el interés común", por ese mismo "interés" los estados deben controlarlos.
Porque una cosa está clara: el mercado mira por su propio interés y, por desgracia, éste no coincide con el común.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Muchas felicidades por tu cumpleaños (y que cumplas muchos más).
Un abrazo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aprendí de ti, y sigo haciéndolo. Por eso hoy no queria ser el primero en hacerlo, pero no será una sorpresa que lo haga y sea por tierra, mar y aire.
Felicidades Presidente, moderador, compañero y lo mas importante amigo.
Gracias por a los 50 años dedicarte a lo que haces. Puedes hacerlo mal o bien, pero sabiendo de dónde salen tus hechos, como es de tu conciencia es tu mejor prueba y aval.
A un hombre le pueden cambiar todo, puede evolucionar fisicamente, en los sentimientos mucho mas inalterable es su conciencia. Y aún sin saber en todo lo que es la tuya, me consta de que clase es.
Que tengas un dia lleno de sonrisas, de trabajo, lo compartas con Maria Luisa, los chicos y tu madre en la magnifica familia que tienes que es tu mejor tesoro.
Y sobre todo que sepas que quienes nos alegramos de tenerte sabemos que es una inmensa suerte.
Que cumplas muchos más, que sepas que no siempre tendrás el trabajo de ahora..., pero si cuaádo esto pase sigues teniendo a amigos, eso sera mucho mas importante, y de saber quienes eran.

Un abrazote fraternal y lleno de los mejores deseos de tu amigo Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Amigos, ¿no es ya hora de que se cumplan las palabras y se apueste
abiertamente ante toda la Comunidad haciendo un compromiso público a
través de una campaña como esta?:
http://www.softwarepublico.gov.br/video-portal

¿Qué puerta hay que aporrear que me voy para allá ahora mismo?

Recuperar la ilusión de la ciudadanía es no abandonar proyectos útiles
para la sociedad, que van calando de manera invisible en nuestros
jóvenes y mayores. Una apuesta fuerte y decidida es hoy más importante
que nunca.

Software Libre en Extremadura apareció dentro de un proyecto político y
hasta que no esté completamente integrado en nuestra sociedad no podemos
desprendernos de él, no es ética ni políticamente correcto.

gnuLinEx es un producto exportable, es una etiqueta que nos otorga
personalidad y autonomía. El Software libre caracteriza a Extremadura
dentro y fuera de nuestras fronteras. Si volvemos a lamentarnos y
quejarnos nos bajaremos definitivamente de ese tren al que quisimos
subirnos para deambular eternamente en el ostracismo que nos merecemos.

EL SOFTWARE LIBRE ES LO MÁS CERCANO A LA INNOVACIÓN DE LO QUE HE ESTADO
EN MI VIDA.

Esta apuesta fuerte es decisiva hoy para impulsar el cambio de las
estructuras y para ahuyentar definitivamente nuestros males. Las
libertades de ejecución, conocimiento, modificación y redistribución
encarnadas por las distribuciones libres son mucho más que meros datos y
algoritmos, son una forma de pensar y de defender unos intereses
globales. Son, en definitiva, derechos fundamentales que hay que
defender poniendo a su disposición todas las herramientas con las que
contamos y son, a pesar de lo que muchos piensen, una forma NO HIPÓCRITA
de hacer verdaderas políticas sociales, por eso la Unión Europea también
las defiende a través de los distintos marcos europeos, directrices o
recomendaciones. Repito: La UE apuesta fuertemente por estos modelos de
negocio basados en fuentes abiertas que potencian los trabajos
colaborativos y el intercambio de experiencias. Y esta apuesta implica
presupuestos y personal dedicado a una de las áreas en las que somos
fuertes:
http://ec.europa.eu/idabc/en/document/6728/
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_PROJ_ES&ACTION=D&DOC=4&CAT=PROJ&QUERY=011cd1c48f82:16bb:7355ea99&RCN=85548
http://cordis.europa.eu/greece/news_rd144.htm
ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/fp7/ict/docs/ict-wp-2007-08_en.pdf

Y 32 proyectos presentados por ahora al 7º Programa Marco relacionados todos
con Software Libre y Software de Fuentes abiertas.

Frente a esto, sólo queda una opción: Ante quien no quiere oír hay que hacerle oír, ante quien no quiere ver hay que hacerle ver que las políticas nunca pueden ser momentáneas y de impacto pues estas ensalzan al instante en lo más alto al político, pero llevan de la mano el fracaso más absoluto.

En Extremadura no hemos fracasado, nunca lo hemos hecho. El ánimo no está alto, pero hay que seguir aportando aires nuevos y refrescar las memorias a través de perspectivas propias. Los números siempre han estado ahí para
acompañarnos: empresas que se generaron y asesoraron, cursos, proyectos,
distribuciones, alfabetización, brecha digital, más proyectos, más
esfuerzos y sobre todo decir honestamente que Extremadura sí que ha sabido colocarse en un lugar puntero y hacer que hablen de ella en todo el mundo. http://es.youtube.com/watch?v=pIF_d6jszss
gracias a una estrategia muy sencilla basada exclusivamente en una
cualidad muy poco valorada: El Sentido Común.
Muchas gracias por poder aportar mi opinión en este foro público.

Anónimo dijo...

Dice Cervantes que Quijano frisaba los cincuenta. Buena edad para acometer grandes sueños. Felicidades.

Ricardo dijo...

Felicidades Guillermo, entras en una década extraordinaria. Al comienzo de los 50 empieza uno a ser adulto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,querida Plaza.intentaré ser lo más breve posible,por ahí lo pedía un compañero,también Guillermo lo ha hecho en varias ocasiones,pero a veces se puede y a veces,si queremos plasmar nuestra opinión entera,es dificil.Personalmente,me encanta leeros a todos,comparta o no las opiniones,porque aprendo,disfruto y os voy conociendo más.
Lo primero,mi querido amigo Javier Caso,como sé que no te va a molestar,permíteme que haga mío tu comentario(soy una copiona,ja,ja),que comparto plenamente,acerca de que Guillermo siga (aún a costa de sacrificar las pocas horas en las que puede disfrutar de los suyos,por lo cual hay que estarle doblemente agradecidos)al frente de este blog,con el que ha coseguido que se haya creado una verdadera red de amigos que tenemos aquí nuestro punto de encuentro,además de permitirnos exponer,siempre desde el respeto a las de los demás,nuestras opiniones sobre temas interesantes.Paco Centeno,pon el día y hora para el café pacense,y ya te iremos diciendo,por si hay que cambiarlo,es una idea excelente.
Voy a la crisis;la primera que nos dió en la frente a todos los ciudadanos y que acusamos en nuestras economías,fue no la entrada del Euro,sino el brutal redondeo aplicado y con el que de un día para otro pasmos de que el carro de Carrefour con los mismos productos,pasara de costarnos 5.000 pts.a 50 Eurazos,sustituimos el billete de 2.000 poe el de 20 euros,etc.
La actual,como bien dices,Guillermo,ha venido desde varios frentes,aunque hay nombres propios que todos tenemos en la cabeza,pero es cierto,hay cosas importantes y cosas urgentes,y ahora lo urgente es buscar soluciones.Ojalá de la reunión de esta tarde de Zp y los banqueros en Moncloa,estos últimos,que antes daban el oro y el moro y ahora niegan el pan y la sal aporten algo bueno.Algo con lo que se consiga que muchas familias ,esas que han pasado a engrosar de manera inesperada y vertiginosa las filas del paro,cuando hasta hace 3 o 4 meses vivían tranquilos.Y me refiero a aquellos que de repente tienen la espada de Damocles de la incertidumbre de cómo van a dar de comer a sus hijos o si van a poder seguir viviendo bajo ese techo que les daba seguridad.Todos los que estamos hipotecados temblamos pensando en la próxima revisión,y eso viviendo sin lujos,sino adecuándonos a lo que tenemos,pues no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.
Esto último viene a cuento de esas otras familias que han estado viviendo por encima de sus posibilidades,a ver,seamos sinceros,no creo que haya sido yo la única que álguna vez,viendo el ritmo de vida de,por ejemplo unos vecinos,con 3 hijos como nosotros,le haya comentado a mi marido,o alguna amiga,"¿cómo lo harán"?si sabías que los sueldos podían ser como los nuestros,y hoy te encontrabas cochazo de un pastón en el garaje,mañana te decían que se habían comprado apartamento en isla Canela...De verdad que a veces yo,que el tema de la economía familiar lo llevo como una empresa co el debe y el haber,había veces que dudaba de mí misma y me decía¿seré mala administradora?¿será que sus hijos no necesitan comer como leones como los míos,no les crecerán los pies ni pagarán matrícula ni libros ni fotocopias en la Universidad?¿Estarán exentos de seguros de coche,IBI,impuesto de rodaje,luz,comunidad,agua,teléfono,pero sobre todo,de COMIDA?
Claro,ahora veo en Badajoz,como todos veréis en vuestros pueblos y ciudades ,los barrios llamados de alto standing llenos de carteles de "se vende",por aquellos que sin poder quisieron engañarse a si mismos ccon las apariencias.Es un palo,imagino,porque oye,quien pueda,pues fenomenal,si lo bueno nos gusta a todos,pero esto era otra cosa.
Aquí la tragedia es el paro y el tema de los especuladores sin escrúpulos que,como en las guerras,siguen sacando provecho de las necesidades de los demás.El otro día ,en un reportaje sobre las mariscadoras gallegas,era indignante saber lo que les pagaban a esas mujeres emfangadas en agua todo el día y lo que valen esas almejas en el mercado.Vergonzoso.
Creo que me enrollé como siempre,lo siento.Besazos.Guiomar.

Anónimo dijo...

Hola a todos los de la plaza:

Quiero responderos a algunos por alusiones: a ROSA-ROJA:

El dar viabilidad a las centrales nucleares se permiten INVERSIONES PRIVADAS, que:

1.- Evitan inversiones publicas que se pueden destinar a otras tareas
2.- Generan muchos puestos de trabajo, por varios años, con cualificacion y bien renunerados, y locales
3.- Nos hacen ser mas competitivos al bajar el coste energetico del pais.

Como esta todas las grandes inversiones que se autoricen, parques eolicos, autopistas, etc...

A Pedro Centeno:
Me alegro que estes en el mundo de la educación, mi mujer es profesora y psicopedagoga de salamanca (donde se redacto la LOGSE)

1.- Nunca sustituyas una cosa por otra QUE FUNCIONE PEOR, por mala que la primera sea
2.- Desconozco la LOCE si se que es necesario un pacto global y que incluya:
a.- Respecto al profesorado
b.- Nivel de exigencia (se aprueba como máximo con 2 asignaturas suspensas)
c.- Valor de la iniciativa, del ser emprendedor y empresario, SINO LUEGO TODOS NUESTROS JOVENES QUIEREN SER FUNCIONARIOS (lo cual es muy triste para una sociedad que quiere ser moderna)
d.- Valores, esto hay que consensuarlo.. y tanto respectar alos demas en sus opiniones (a todos)
e.- La religion, soy creyente, pero pienso que la escuela debe de enseñar valores no dioses.

Respecto de politica:

Mira Pedro olvidate de los puestos de trabajo PARA TODA LA VIDA, lo que tiene que haber es trabajo, NO PARO, prefiero un gobierno que genera 6 millones de empleos, que uno que destruye 600.000 en este año. El PSOE ha vivido del QUESO (te recomiendo el libro Donde esta mi queso) y no ha generado sistema productivo alternativo al de la construcción en 5 años, y encima HA MENTIDO, negando la crisis (si como el 11 M con AZNAR) Que pasa que unos pueden mentir y otros no.

Respecto del doctor Montes, da la casualidad que conozco a un medico que participo en el informe que se realizo, QUE HAYA SIDO ABSUELTO NO QUIERE DECIR QUE LO QUE HA HECHO ESTE BIEN......

Y por ultimo para ver la clase politica que tenemos, saber que A VECES el 33% del precio de una vivienda SON IMPUESTOS (Iva, AJD, TP, cesiones del 10% a ayuntamientos, licencias de obras, plusvalias, etc..)¿Porque no reducen las administraciones estos costes?

EL OTRO PROGRESISTA

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, algunas soluciones, veamos:

- Para los que van a perder “su” casa, los esclavizados por la “hipoteca generacional”: Cómo no disponen de dinero (ni tiempo), el que se acojan a la “suspensión de pagos familiar” en un juzgado, es una solución irreal (por la obstrucción que representan sus increíbles retrasos, por los pagos a abogado y peritos).

Sería necesario crear un veloz procedimiento bancario (no judicial). Que esa familia se entienda con el Defensor del Cliente de su banco. De modo que cuando éste compruebe su situación desesperada, pueda proponer/imponer una moratoria (total o parcial, de 1 a 2 años) en el pago de intereses. Con el visto bueno del Banco de España. Pasado ese plazo, pasado lo peor de la crisis (dicen).
Para que no se queden en la calle.

- Para los especuladores individuales (con varios pisos en propiedad): “Suspensión de pagos familiar”, pero en el juzgado. Como tienen dinero (y tiempo), pueden hacer frente al proceso. Un procedimiento de urgencia, una “suspensión de pagos familiar rápida” ayudaría.
Para impedir insolvencias en cascada.

- Para los obreros, que construían 500.000 viviendas anuales en los últimos tiempos, y reciben como pago el quedarse en paro, trabajo. En la rehabilitación de los cientos de miles de edificios en ruinas de nuestros centros históricos, y casas tradicionales. Para darles uso de vivienda u hotel. El modelo puede ser el exitoso Consorcio de Santiago.
Para que sigan comprando coches.

- Para los culpables: Inhabilitación profesional de por vida, o cárcel, según grado de responsabilidad en el desastre. Quiénes crearon el problema, no pueden resolverlo. Porque sabemos que no saben, nos falta confianza en ellos. Lo primero que hay que atajar.
Para aviso de navegantes.

- Para nuestro dinero depositado en los bancos: Parece ser que la solución europea se inclina por que sea el estado quién garantice (todos) los depósitos bancarios. Una buena solución para desactivar el grito “¡Que viene el corralito!” (profetizado por “punto de vista y nada más”, el 4/10, a las 9:15). Total, si se va a acabar garantizando los de las cajas “mediterráneas del ladrillo” , pues garantizar el conjunto.
Para impedir el pánico.

Un saludo a todos.

Félix dijo...

Presidente, con independencia de que se compartan tus ideas, tus procedimientos o -como todavía nos gusta decir a unos pocos- tu ideología, es encomiable que mantengas este cuaderno, casi sin censura, y te asomes a él cada semana.

Por lo demás, son varias crisis de las cuales me detendré sólo en tres:

1.-De la energía. No saldremos de ella en décadas, hasta que abandonemos el sistema energético actual basado en la explotación de combustibles fósiles y lo sustituyamos por otro deslocalizado y medioambientalmente sostenible.

2.-Crisis de la economía basada en el crédito bancario. En nuestro caso directamente relacionada con el ladrillo. Nuestra floreciente economía está demasiado hipotecada. Hemos estado por encima de nuestras posibilidades, hipotecando a nuestras familias, a a nuestra juventud.

3.-Crisis del capitalismo. Parece que ahora sí hace falta de repente el Estado, ese que casi era prescindible porque el dios mercado era suficiente.

Vamos hacia una convergencia de ideologías, en la que el valor de la propiedad privada no debe ocultarnos la importancia del Estado.

Mi solidaridad para con los más débiles, esos a los que estos debates les son ajenos y que se ven negros para llegar a final, o a mitad, de mes.

Saludos

adriano dijo...

Me sorprende que se diga que es el fin del liberalismo económico y otras cosas que se les ocurren a algunos periodistas. Me sorprende porque no es nada nuevo, y ya desde hace décadas se habla de las economías capitalistas occidentales como economías mixtas, que mezclan elementos socialistas sobre una base capitalista. ¿O es que alguien todavía piensa que lo que existe en la realidad se ajusta al 100% a la teoría de las diferentes doctrinas? Es que nos olvidamos de Alemania o de Finlandia? Pero eso sí, que nadie se equivoque, con diferente peinado y con máscara más humana el capitalismo sigue siendo el mismo desde que fue instaurado por la Revolución Francesa, y hará falta una revolución semejante (improbable) para declararlo finiquitado. Y no sólo eso, sino sigue hoy más vigente que hace una década, porque ya abarca a todo lo que fueron la Urss y sus aliados/invadidos y está entrando en China (1/6 de la humanidad) a gran velocidad.

Tendemos a creernos que en las “economías liberales” como USA el Estado deja hacer y eso no es así. Desde que la Monarquía Española inventó el Estado moderno en el siglo XVI el Estado no ha dejado de interactuar con la economía. ¿Acaso no se pagan impuestos en USA? ¿Acaso no es la Reserva Federal la institución pública que más influencia tiene en la economía (americana y del mundo) en toda la historia? ¿Nos vamos a seguir dejando llevar por titulares? A veces habrá que intervenir y otras no, a ver si ahora el control estatal es la panacea; que a nadie se la haga la boca agua, por favor.

En cuanto a la intervención en sí, ¿evitará que el sistema (que ya está regulado) se sanee y los mismos que han provocado los problemas sigan en sus puestos directivos, dispuestos a hacer lo mismo dentro de otros cuantos años?

Ante algunos comentarios no me queda más remedio que hacer una diferencia que parte desde el principio del liberalismo, y que es fundamental y que se refiere a las diferencias entre el liberalismo económico (capitalismo en un Estado de mínimos) y el liberalismo político (los derechos y las libertades individuales). Casi se diría que son posiciones contrarias. Por eso sí, el neoliberalismo procede el liberalismo económico mientras que el progresismo procede del liberalismo político, ahora bien, si alguien se declara liberal (o progresista) realmente lo es o no, no me atañe. Yo no tengo ningún problema en ser liberal en política y socialdemócrata en economía. Al que le moleste puede no mirar.

Me viene a la cabeza un entragnable recuerdo del gran ministro Corcuera hablando en la TV de que el Estado tenía que ceñirse a las fuerzas del orden, ejército y poco más, ante lo cual al catedrático de ciencia política García Cotarelo le dio un vuelco el peluquín y a penas si tuvo aliento para decirle al insigne ministro: “está usted a un milímetro del mismísimo Adam Smith”. ¿Era el ministro neoliberal?

Anónimo dijo...

Guillermo,querido amigo,feliz cumpleaños.

adriano dijo...

Añado a lo de antes el plano de la crisis a nivel cercano, sobre la que tú algo podrás hacer. Soy consciente, noble Guillermo, de lo que tienes encima, y por ello, a pesar de que han pasado no cien, sino casi cinco veces cien días desde que llegaste a la Presidencia, no me veo moralmente al 100% autorizado a echar mucha leña al fuego. Tan solo permíteme que te recuerde que a veces las crisis refuerzan los sistemas, y gracias a la crisis del petróleo de los setenta se empezó a ahorra energía y a buscar fuentes alternativas.

Te digo esto porque ahora más que nunca debería tu gobierno volcarse en I+D+i, no sólo para salir de la crisis, sino para sentar bases sólidas sobre las que construir la Extremadura del futuro, y creo con el corazón en la mano que antes había una potente consejería sobre el particular y que seguramente con buena intención decidiste unificar con Economía pero el resultado es que ahora estáis más que perdidos. Quizás en la parte de Economía hayáis superado lo anterior, al menos la gente es la adecuada, no lo niego, pero en la parte de la investigación, de la innovación, de la imaginación, Guillermo, estáis más que perdidos, con los puestos clave en manos (¿con qué criterios?) de personas que no tienen la competencia, que seguramente son o han sido (y me consta) buenos gestores en ámbitos parecidos, pero que también me consta que fuera de Extremadura han dado vergüenza ajena en reuniones y actos en los que han intervenido. Enmarcado todo ello por cierto en un panorama en el que sí habéis prescindido de gente que sí sabía muy bien lo que se hacía.

Y partiendo además de unas bases bastante movedizas, porque no sé si te habrás fijado en qué forma apoyan (o no) o están inmersas (o tampoco) las empresas en la actual política de I+D+i, porque te recuerdo que el tejido empresarial extremeño no es una persona ni cinco, ni tampoco son unas estructuras impuestas desde arriba. Siento, Guillermo, que muchos millones de euros van a caer en un pozo sin fondo y eso es algo 1 que está mal, 2 que está feo, 3 que duele y 4 que no nos podemos permitir. O revisáis las bases sobre las que queréis edificar el edificio no tardará en arruinarse.

El correcaminos dijo...

No soy economista ni empresario, así que no puedo meterme en honduras sobre este tema, pero sí puedo decir que veo cosas que me sorprenden:
1.- Continuamente se nos insta a consumir; parece ser que, además de ser bueno para los empresarios, es bueno para todos, porque así se produce más, y puede trabajar más gente, que pagará más impuestos, etc.; es decir, que si consumimos poco, vamos que se aplicamos aquello de que "no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita", resulta que somos unos insolidarios¡¡¡
2.- Sin perjuicio de lo anterior, cada vez se oyen más consignas de los gobernantes llamando la atención para que no se consuma tanto, que ahorremos energía eléctrica y combustible; eso sí, pero sin dejar de comprar cacharros para las casas y coches, muchos coches y cuanto más potentes mejor¡¡¡
3.- Los bancos y otras empresas han estado produciendo beneficios estratosféricos, cada año un 25% mayor al ejercicio anterior (o más). Leí una vez que eso era bueno, porque si no fuese así, serían absorbidos por otra sociedad mayor, seguramente extranjera, que tributaría en otro país...
Pero si los pequeños ahorradores, que percibían un 2% de interés anual, compraban alguna vivienda para invertir, y como esta subía mucho, resulta que eran unos especuladores: unos pueden ganar muchísimo y otros solo un poquito¡¡¡
4.- La bolsa desde unos años ha empezado a venderse como si fuera cosa segura y fiable, apta para todo tipo de personas; muchos incautos han picado y están perdiendo dinero; nadie les ha dicho que el dinero ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos y que la bolsa es un juego de trileros, pero de gente con posibles, y a eso se juega, si acaso, con lo que sobra.
5.- No veo normal lo que han subido la hostelería, los talleres de automóviles, la alimentación, el taxi, los servicios en general; parece que todo el mundo ha ido a forrarse sin mesura.
6.- Los estados, bancos, cajas y grandes sociedades parecen más que entidades bien gestionadas, sociedades piramidales, y cuando se interrumpe la cadena, todos a temblar.
7.- Antes los macarras iban en R-5 y Ford Fiesta, y ahora van en AUDI y BMW.

Anónimo dijo...

No sé si es una crisis o distintas crisis, pero lo cierto es que siempre afecta a los mismos,esto no es un tópico.
El otro día, en Madrid, una excelente mujer me decía:"lo peor es que ahora nos vamos otra vez a Perú, nos hipotecamos como los españoles pues teníamos trabajo. Sin embargo, no nos miran igual ahora que estamos mi marido y yo parados y no podemos hacer frente a la hipoteca" Además, esta mujer trabajó durante años como empleada de hogar sin cotizar. "Los lunes al sol" últimamente tiene muchos escenarios.
De donde no hay que apearse es de la Política Social, hoy menos que nunca. Que se aprieten el cinturón los que hayan contribuido a provocar esta crisis, no aquéllos que siguen necesitando lo mismo hoy que ayer. UN ABRAZO. TONI

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, hoy si el moderador de la plaza me lo permite me apartaré del tema para aclarar lo que es esta plaza, EL ESPIRITU DE LA PLAZA.

Mis conocimientos intelectuales son basicos, desgraciadamente soy de la generacion de la posguerra y en mi epoca los hijos de los obreros solo aspirabamos a trabajar de aprendices en un oficio o al campo a cuidar del ganado (guarros, cabras, ovejas etc) dicho esto paso a decir a Molinos de Viento:

En esta plaza no somos aduladores del dueño del cuaderno, aunque haberlos ailos, (allá ellos)al no ser el blog del presidente de la Junta de Extremadura cada uno se dirige al dueño como el le permite si alguien le ofrece un "saludote" no es hacerle la pelota o el arrascarle la barriga.

Tendemos a relacionar este blog de Guillermo con el del presidente y no es así y por supuesto nadie lo quiere ver como jefe siux porque nadie en esta plaza desentierra el hacha de guerra.

Si tanto interes tenemos en una REGION QUE SE LLAMA EXTREMADURA, acudid a la asamblea a las jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, demos opiniones antes que lleguen las discusiones de los politicos.

Hemos acudido un grupo de blogueros no por arropar la dueño de este cuaderno, ¡No!, nosotros nos quedamos hasta que termino la conferencia de los ponentes y no como otros que cuando el Presidente abandona la sala se despiden con una escusa.

Cada uno se despide de esta plaza como quiere Rasputin con un grito de Salud y libertad otros con una hasta otra y algun cachondo con delfines y ranitas......sentido del humor.

Por cierto, en la conferencia a la hora de la mesa redonda solo la gente que escribe en este blog junto con un parlamentario del P.P. metió la cuchara y preguntó a los ponentes y fijaros que triste es que en una mesa redonda no halla debate.

En esta plaza caben los alabadores, los adoradores, los pelotillas, los fans, los criticos y los que somos normales que unicamente queremos expresar nuestra opinion y que solo le hacemos la pelota a EXTREMADURA.

Que paseis un buen dia

Anónimo dijo...

Admirado, querido y respetado Presidente, Muchas felicidades.
Un beso Rosario.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Me ha gustado el análisis que Jesús Ramírez hace en uno de los comentarios de este blog. En resumen destaco dos de sus ideas. Una como causa de la situación y otra como alternativa, como solución a la misma:

1.- Causa: Esto solo puede tener una explicación, una ESPECULACIÓN generalizada en los mercados internacionales, en el marco de una economía globalizada, con pocos o nulos controles.

2.- Solución: Control supraestatal de los mercados financieros (estamos en una economía global), esta crisis, podría ser otra gran oportunidad más, para hacer mucha más EUROPA.

Guillermo, gracias por tener este blog abierto; gracias por permitir que la democracia de las ideas fluya en él con dinamismo. Como diría Oliver Wendell Holmes: "Cuantos más dardos uno arroja al blanco, mejor el sentido que uno tiene de la diana. Cuantas más son las variaciones individuales, mayores son las probabilidades de que el grupo sobreviva".

Un abrazote amigo Guillermo, un abrazote a tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

alejandro antunez nogales dijo...

hola Guillermo!!! me parece que estas demostrando ser una persona de lo mas normal, por que despues de ocupar el puesto que tienes en estos momentos, el de
Presidente de la comunidad en la que vivo, cualquier otro se hubiera olvidado o hubiera dado de lado, este tipo de cosas, como por ejemplo este blog, mientras que tu, no lo has echo.
te escribo para quejarme, o poner el grito en el cielo sobre la situacion que vivimos, pero para tambien, corregir errores pasados y evitar que ocurran en un futuro.
tengo 29 años, soy joven, trabajo en una imprenta en olivenza, la cual se beneficio de ayudas de la Junta, tanto para los terrenos en los que se situa como para la maquinaria que emplea, a cambio de tenenr empleados de la zona y supongo que mantenerla.
esta situacion no tiene arreglo a mi entender, y te decia que yo soy joven, por que puedo encontrar trabajo en otros sitios facilmente, pero tengo compañeros que han perdido el puesto de trabajo, con familia(mujer e hijos), que no lo tienen tan facil, y ahora la empresa despues de las ayudas va a cerrar y se llevara las ayudas fuera dejandonos tirados.
como decia antes esto ya no tiene solucion, pero te escribo para que cambien la manera de actuar la junta y que en los contratos que se realizan a estas empresas y de los cuales se benefician no sean tan permisivos, es doloroso ver como despues de lo que se a luchado por levantar eso, cumplido el plazo la empresa se declare en quiebra misteriosamente y desaparezcan con todo.
eso es lo que hay que cambiar eso es lo unico que pido como extremeño que soy, por que quiero trabajar en mi tierra no quiero tner que emigrar como ya hice hace varios años, para poder vivir. gracias por permitirme expresarme en este blog y sigue trabajando asi!!! un abrazo!!

Anónimo dijo...

Rosa Roja, hecha tu declaración de identidad te haré la mía: soy, agraciadamente, de esa generación que vivió su mayoría de edad con la democracia y que gracias al esfuerzo de la generación anterior tuvo el privilegio, y la oportunidad, de abrir sus horizontes de futuro. Dicho esto paso a decirte:

En mis palabras no hablo de aduladores. Tal vez mi estilo, algo ácido, pueda confundirte al indicar que si sólo se publicaran entradas con formas, y contenidos, de ranitas, besitos y abrazotes, se estaría confundiendo CORDIALIDAD con AFECTUOSIDAD y que esa primera palabra, CORDIALIDAD, también significa FRANQUEZA. No me malinterpretes de nuevo, es cierto que la AFECTUOSIDAD también puede ser SINCERA y que juntas son el don de la perfección, pero no es menos cierto que se puede ser SINCERO Y FRANCO sin ser necesariamente AFECTUOSO.

Ese importante matiz es el que trataba de exponer a Guillermo ante su comentario, entiendo que un tanto fastidiado, de entradas que él consideraba que malinterpretaban sus consideraciones. Yo trataba de hacerle ver que, entre esos comentarios, podía encontrar tesoros pues le acercan más a todos nosotros, no sólo a los que comulgan punto con punto con sus pensamientos o aplauden gozosos sus palabras, sino a los que disentimos, a pesar de la acidez, desde el respeto.

La broma del plumero y del Jefe Sioux era sólo una metáfora, una forma de hacerle ver a Guillermo que si algún día le veo así, así se lo diré. A lo mejor no era una broma afortunada pero otras bromas que mezclasen “plumas” y “Guillermos” no me parecieron apropiadas, no sólo por el cargo, sino especialmente por la persona.

No pretendo con ello alborotar ranitas, delfines o bellas rosas rojas, ni que amables besucones, o tiernos “arrascadores” se sientan ofendidos. Tú lo has dicho claramente, en esta CORDIALIDAD cabemos todos. Hasta yo que, al igual que tú, también me considero normal y que procuro no hacerle la pelota a nadie, ni siquiera a Extremadura.

moldevie@hotmail.es

rasputín dijo...

Rosa roja, felicidades por tu último comentario; resumes en él el sentimiento de mucha gente de la Plaza. Da la impresión, a veces, que el pluralismo de ideas, de opiniones, de foros, etc., tan enarbolado en multitud de debates por parte de progres devenidos en demagogos decadentes, ese pluralismo sin mirada por encima del hombro al discrepante, ese pluralismo enriquecedor, está aún a años luz de la vida cotidiana del españolito de a pie. No milito en ningún partido ni voy a votar, sin embargo Guillermo me parece una persona honesta, y no le hago la pelota porque nunca le pedí nada, por eso participo en este blog; al igual que tampoco voy a misa nunca y tengo un gran amigo cura que se llama Antonio, y es una persona excepcional. No confundamos la velocidad con el tocino ni la gravedad con la panceta, por favor. Rosa roja, repito, enhorabuena, pienso como tú. Se me olvidaba, salud y libertad a espuertas, con gigantesco comuelgo que galgo alguno pudiere saltar. Fue, voto a bríos, un verdadero placer.

Alicia Vernok dijo...

Imaginemos: viene un maromo y le mete cuatro tiros a un menda. VA uno de los mandamás de turno y suelta, tan ríacamente: "no es hora de buscar culpables".
No, claro, qué va a ser hora de buscar culpables, si ya sabemos dónde están. Probablemente por eso no interese buscarlos, porque, vas, buscas, y ocurre que el mandamás es uno de ellos. Y claro, una cosa es una cosa y otra cosa es ser responsable de tus actos, faltaría más.

Pues sí, sí es hora de buscar culpables, y sobre todo hora de que los culpables paguen. Pero no va a ser así. La mayor panda de terroristas que ha parido madre nos está pidiendo la madre de todos los rescates y se lo vamos a dar sin pestañear, porque los secuestrados somos todos nosotros.
agarrados por salva sea nos tienen, pero como estos terroristas son de guante blanco no hay que buscarlos, que lo mismo son probos ciudadanos.

Pagaremos, empobreceremos a los que ya son de por sí pobres y ellos volverán a subirse el sueldo y a especular con el botín, sabiendo que cuando vayan mal dadas podrán volver a secuestrarnos.

Pero no vale oponerse al sistema, por que el capitalismo es dios, inmutable y eterno. Porque no hay culpables.

Anónimo dijo...

Aviso a navegantes, es largo!

Tengo la impresión de que la mayoría de los ciudadanos se sienten confusos ante la crisis que se ha desatado. A la vista del esfuerzo financiero desplegado por los bancos centrales deben intuir que se trata de una crisis muy seria. Y a tenor del efecto que tiene sobre sus bolsillos la subida de los tipos de interés, pueden percibir que va a hacerles más daño de lo que las autoridades quieren reconocer.

En cualquier caso, aunque todo el mundo habla de la crisis, hay muy pocas ideas claras que permitan a los ciudadanos corrientes y molientes saber a ciencia cierta lo que está pasando.

Habitualmente, los economistas ortodoxos y la mayoría de los dirigentes políticos nos quieren hacer creer que las medidas económicas que toman son siempre las más acertadas y que responden a criterios “científicos” y “técnicos” indiscutibles que no hay que poner en cuestión. Pero cuando las cosas no salen bien, como ahora, cuando todos los datos se descuadran, cuando las economías casi saltan por los aires , callan como si nada ocurriera.

Su silencio está dirigido a que nos creamos que lo que sucede es algo normal, que no pasa nada de relieve y que todo deber seguir, por tanto, exactamente igual que estaba. Evitan plantearlo como un problema “político” (que es lo que en realidad es) para que los ciudadanos no nos pronunciemos sobre sus causas, responsabilidades y soluciones.

En mi opinión, mucho más profunda de lo que están reconociendo las autoridades y, sobre todo, nada más que un anticipo de situaciones peores que están por llegar. Tiendo a creer que lo que está ocurriendo ahora es solo un aviso.

Conviene, pues, entender bien lo que ha ocurrido y lo que puede ir sucediendo en los próximos meses. Y para tratar de ayudar a entenderlo voy a apuntar algunas ideas explicativas básicas de la forma más sencilla e intuitiva posible.

Las cuestiones que principalmente me parece que hay que conocer para entender la actual crisis son las siguientes.

1. Es una crisis hipotecaria.

El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense.

Como es sabido, al calor de la enorme expansión del sector inmobiliario se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedieron a familias que apenas si tenían las rentas justas para pagarlas cuando los tipos de interés estaban muy bajos.

Cuanto se fueron produciendo subidas en los tipos y las hipotecas se fueron encareciendo comenzaron a darse impagados.
Esto afecta inmediatamente a los bancos que había concedido estas hipotecas pero dado lo que normalmente hacen con los títulos, la crisis se extendió.

Lo que sucede es que los bancos que conceden estas hipotecas venden, a su vez, los títulos hipotecarios en los mercados financieros. Esta es la forma en que los bancos convierten el endeudamiento familiar en un impresionante negocio porque no sólo van a recibir el dinero que prestaron más los intereses sino que, además, obtienen beneficios negociando los títulos de crédito.

El inconveniente es que, como ha pasado este verano, cuando comienzan a producirse impagos porque suban los intereses o porque disminuya la renta familiar, se genera un efecto en cadena que es el que provoca que la crisis se extienda.

2. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: es una crisis financiera.

Cuando se firma una hipoteca se crea un título financiero. Un “pasivo” u obligación para el que debe el dinero y un “activo” o derecho para el que lo presta. que es el banco. Y lo que puede y suele hacer el banco, como acabo de señalar, es comerciar con ese activo. Por ejemplo, asegurarlo o venderlo.

La paradoja que lógicamente se produce entonces es que cuanto más riesgo lleve consigo un título será menos seguro y en principio menos atractivo, pero por eso se pagará más por él y resultará más rentable.

Esa es la razón de que los títulos “basura” (técnicamente llamados “sub prime”), es decir, los que tienen bastante riesgo porque se han dado a familias con poca renta, sean precisamente los más rentables y, en consecuencia, los más apetitosos para los inversores que, en principio, busquen preferentemente rentabilidad, que son aquellos más poderosos y que, por tanto, pueden asumir más riesgo.

Los bancos norteamericanos colocaron en el mercado millones de estos títulos que adquirieron bancos e inversores de todos los países.

Es por esa causa que cuando se desata la crisis hipotecaria se desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, puesto que el impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Cuando se ven afectados, no sólo pierden dinero sino que retiran sus fondos de los mercados hasta el punto de frenar o incluso paralizar los flujos financieros internacionales, en mayor o menor medida en función de la magnitud del “latigazo” original o de su participación en el montante de los fondos afectados.

Se produce así una crisis de liquidez, no porque “falten” medios de pago, sino porque se retiran y esto ocurre porque hoy día la inmensa mayoría de los medios de pago son “ficticios”, es decir, papeles financieros más o menos como los títulos hiptecarios que comenté arriba que están vinculados principalmente a operaciones financieras de carácter especulativo.

3. Y además es una crisis que afecta a la economía real.

Aunque la crisis se desencadene inicialmente en el ámbito hipotecario, bancario o financiero, enseguida tiene efectos sobre la economía real (es decir, la que tiene que ver con la producción efectiva de bienes y servicios y no con “papeles” financieros).

El impacto sobre la economía real de esta crisis se produce por tres razones principales.

En primer lugar, porque la crisis hipotecaria afecta lógicamente de modo muy directo al sector de la construcción que, como es bien sabido, ha sido una de las bases principales, cuando no la que más, de la expansión económica de los últimos años.

La inicial crisis hipotecaria producirá sin lugar a dudas desempleo no sólo en la construcción sino en las actividades que están relacionadas con el sector inmobiliario. Y eso permite aventurar que, sin lugar a dudas, nos encontramos desde que la crisis se empezara a manifestar incluso de manera latente, ante una nueva fase de recesión económica.

En segundo lugar, porque cuando se desata la crisis los bancos y los inversores reaccionan, como he dicho, retirando fondos del mercado y generando falta de liquidez. Los bancos ya no se prestan tan fácilmente entre ellos y, lógicamente, también reducen su oferta de créditos a los consumidores y empresas que necesitan recursos para gastar o invertir en actividades productivas.

Por lo tanto, la disminución de la liquidez en los circuitos financieros afecta a la financiación de la economía. El gasto total se resiente y, a su socaire, el conjunto de la actividad económica “real”.

En tercer lugar, y como corolario de lo anterior, los bancos centrales se enfrentan a una dilema perverso: por un lado lo que hacen (como han hecho) es poner a disposición de los bancos cientos de miles de millones de dólares (con una generosidad de la que carecen cuando los afectados por las crisis son los más desfavorecidos del planeta). Pero, por otro, para favorecer la movilización del capital, suben los tipos de interés.

Esto último lo hacen porque el tipo de interés es, al fin y al cabo, la retribución que recibirán los propietarios del dinero cuando lo ponen en disposición de otros. Y al subirlos, lo que hacen los bancos centrales es a incentivar a los poseedores de recursos financieros para que vuelvan a colocar en los mercados los recursos que han retirado.

Pero la subida de los tipos de interés tiene un doble efecto. Por un lado, favorecen la movilización del capital gracias a su mayor rentabilidad. Pero, por otro, encarecen el casi siempre imprescindible endeudamiento de las empresas y de las familias. Lo primero enriquece a los propietarios del capital que actúan preferentemente en la economía financiera y lo segundo coadyuva de nuevo a que baje su inversión y su consumo, deteriorando como he dicho el conjunto de la actividad económica.

4. Es una crisis global.

Los flujos financieros son prácticamente los únicos que se puede decir que estén completamente globalizados hoy día. Todas las operaciones financieras se realizan a escala internacional y la inmensa mayoría de ellas pasando por los paraísos fiscales que se encuentran estratégicamente situados en todos los husos horarios del planeta con el fin de que no quede ni un segundo del día sin posibilidad de ser utilizado para realizar las transacciones.

Por eso, aunque la crisis se inicie en el mercado hipotecario de un país, en este caso de Estados Unidos, es completamente seguro que se extenderá por todo el globo terráqueo, puesto que los mercados financieros son globales y los bancos e inversores que adquirieron los títulos a partir de los cuales se desencadena el latigazo inicial de la crisis están y operan en todas las esquinas de la Tierra.

De hecho, lo más probable que esté ocurriendo es que mucho de esos bancos ni siquiera sepan todavía a ciencia cierta en qué grado están siendo afectados por la crisis. Las inversiones que realizan en los mercados financieros son cruzadas, muy opacas, de papel sobre papel y de estructura piramidal, de modo que el tenedor final de un título no sabe bien a qué operación financiera original responde lo que está comprando o tratando de vender en operaciones que las nuevas tecnologías permiten realizar e modo vertiginoso y anónimo.

Pero poco a poco se va a ir descubriendo que en la crisis están implicadas muchas más entidades bancarias (por ejemplo en España) de las que en un principio han reconocido estarlo.

5. Y quizá sea algo más que una crisis hipotecaria, financiera y global.

Lo que no sabemos aún de la presente crisis es hasta qué punto todo lo anterior ha generado una crisis de solvencia bancaria, algo que no hay que descartar ni mucho menos, al menos en algunos países como España.

Los bancos (y en general los grandes poseedores de recursos financieros) se han convertido en el eje torno al cual gira la vida económica. Vienen obteniendo ingentes beneficios y han realizado inversiones gigantescas alimentando la concentración bancaria y empresarial y la especulación financiera. Bien directa o indirectamente (gracias a su financiación) son los verdaderos protagonistas de las burbujas especulativas inmobiliarias de los últimos años, de las adquisiciones especulativas de empresas y de los vaivenes de las bolsas.

Pero ahora, la cuestión estriba en saber si, después de haber colocado sus reservas en tantas inversiones especulativas, en estos momentos estarían en condiciones de soportar una crisis de liquidez financiera, una drástica disminución de la capacidad de endeudamiento de las familias y las empresas, impagos más o menos generalizados, o una explosión de la burbuja inmobiliaria que redujera el valor contable de sus activos. Es decir, si ahora dispondrían de recursos suficientes para hacer frente a las demandas de efectivo o para proporcionar los recursos financieros que requiere la vida económica.

No es aventurado sospechar que esto puede estar ocurriendo y que la ingente aportación de liquidez que han realizado los bancos centrales haya tenido como fin tratar de paliar la irresponsabilidad bancaria de los últimos años.

De hecho, es sorprendente la falta de información, la opacidad y falta de transparencia con la que las autoridades económicas manejan la crisis. Sólo están preocupadas por quitarle importancia y porque no se publiciten sus peligros, que es justamente lo que conviene hacer para pasar de puntillas cuando lo que hay sobre la mesa es una crisis de solvencia bancaria.

Puede ser, por tanto, que lo que esté ocurriendo sea algo más que una crisis producida por una mala gestión puntual de cartera de los grandes inversores derivada de los problemas hipotecarios de las familias que genera, a su vez, una crisis de liquidez. Es decir, que nos encontremos con que, además de ello, se estuviera dando una crisis que afectara a la propia estructura patrimonial de los bancos, en cuyo caso la situación actual tendría, lógicamente, consecuencias más graves y a largo plazo.

En ese caso, nos encontraríamos ante una crisis gravísima que obligaría (para salvaguardar la rentabilidad y el status quo bancarios) a establecer una especie de “corralito global” o localizado según se diera, es decir, una inmovilización del dinero depositado en los bancos para favorecer (como se hizo en Argentina) la recuperación de la solvencia bancaria.

En mi modesta opinión, ésta última circunstancia no es del todo imposible ni descartable hoy día. Hay indicios de ello: las ampliaciones de capital de algunos bancos, la intensidad con que tratan de atraer fondos (por cierto, con activos de alto riesgo que podrían agravar en el medio plazo los problemas) y las demandas de algunos dirigentes políticos más sensatos para realizar algunos cambios en las reglas del juego que imponen los reguladores (los bancos centrales, principalmente) y que actualmente consisten en dar “barra libre” a los fondos de inversión más arriesgados y volátiles detrás de los cuales están los propios bancos.

Como se sabe, el funcionamiento del negocio bancario se basa en un principio muy simple: se recogen fondos ahorrados, se “reserva” una parte de ellos para hacer frente a la demanda de pagos y con el resto se hacen inversiones rentables.

Tradicionalmente, esas inversiones consistían en prestar el dinero a los inversores reales, es decir, a las empresas que crean bienes y servicios o a los consumidores. Pero en los últimos decenios el negocio bancario ha cambiado y se dedica a colocar el ahorro, principalmente, en operaciones financieras especulativas.

Gracias al apoyo de los bancos centrales (que salen enseguida en su apoyo cuando lo necesitan) y al grado general de aceptación que tiene este estado de cosas, los bancos han podido aumentar sus negocios manteniendo una porción de reservas cada vez más pequeña, lo que lógicamente incrementa su rentabilidad, como viene sucediendo, pero aumenta agigantadamente el riesgo y disminuye su solvencia.

La consecuencia de todo ello es el extraordinario aumento de la inestabilidad del sistema y del riesgo que se asume y la pregunta que hoy día es inevitable hacerse es si en esa loca carrera hacia el beneficio no habrán llegado los bancos al paroxismo y al riesgo excesivo en los momentos actuales.

Este es un asunto que reconocen hasta los propios economistas liberales más sensatos y coherentes cuando critican el actual régimen del negocio bancario y proponen un sistema de reservas bancarias al 100% para evitar lo que podría llevar a un verdadero colapso económico.

Quizá sea demasiado atrevido afirmar que nos encontremos en esta situación, aunque yo no me atrevería tampoco a desestimarla.

En los próximos meses, o quien sabe si en pocas semanas, podremos ir descubriendo lo que efectivamente está pasando en el negocio bancario.

6. Es una crisis que tiene perjudicados.

Las autoridades económicas suelen hablar de estas crisis como si fueran algo parecido a la avería de un mecanismo de fontanería o de un automóvil, sin hacer referencia a los millones de individuos que en realidad pagan con sus rentas, con su trabajo y con su seguridad y bienestar la irracionalidad del sistema financiero en que se soportan nuestras economías.

Como cualquier otra, esta crisis tiene unos claros perjudicados.

En primer lugar, los millones de personas que en Estados Unidos y en otros países han perdido o van a perder sus viviendas y sus ahorros. O sus rentas, puesto que no se puede olvidar que cada vez que los bancos centrales suben los tipos de interés lo que directamente se produce es un trasvase de rentas desde los bolsillo de las familias o empresas endeudadas al de los banqueros. Así de fácil.

En segundo lugar, las economías más débiles (como las de las periferias en África, Latinoamérica o las de los países asiáticos más empobrecidos) puesto que cuando se desata la crisis los capitales escasean y su falta se nota especialmente en los territorios que están más necesitados de inversiones y recursos. Y que son, además, los que hacen frente con más dificultad a intereses más elevados.

En tercer lugar, la actividad económica real, las empresas y empresarios dedicados a la producción efectiva de bienes y servicios que conforman, a su vez, un anillo marginal respecto a la inversión financiera. Lo cual es lo mismo que decir, que la crisis se paga en términos de empleo, actividad económica y creación de riqueza.

7. Pero la crisis tiene también unos claros beneficiarios.

No todo el mundo pierde con la crisis. Al revés, de ella saldrán fortalecidos los bancos y los grandes poseedores de capital.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los bancos solo tienen en títulos arriesgados una parte pequeña de su negocio, de modo que la subida en los tipos de interés repercutirá favorablemente en su rentabilidad global.

Otro efecto de la crisis será que se concentrará mucho más la propiedad de los recursos financieros y económicos.

De hecho, ya ha pasado así con los activos inmobiliarios.

Los grandes promotores y constructoras y los bancos han acumulado cientos de miles de viviendas y terrenos que en gran parte han financiado gratis gracias a la burbuja que ellos mismos han contribuido a crear. Se calcula, por ejemplo, que los bancos han adquirido alrededor de la mitad del suelo urbanizable puesto a la venta en España en los últimos quince años.

Ahora que la crisis hipotecaria se desata volverán a acumular activos inmobiliarios puesto que serán los que cuenten con información privilegiada para comprar barato a familias en apuros o a los pequeños constructores con el agua al cuello. O, simplemente, los que no tengan el más mínimo apuro a la hora de ejecutar sus créditos frente a familias que no puedan pagarlos, quedándose con sus viviendas. Y si el Estado (como incluso se ha apuntado en Estados Unidos) da ayudas a las familias para que paguen las hipotecas, lo único que se estará haciendo será garantizar que los bancos sigan cobrando sus anualidades aunque con intereses más elevados.

Además de todo ello, cuando se produce la crisis financiera los poseedores de títulos que tienen menos cobertura (los pequeños o medianos ahorradores, los fondos de inversión con menos liquidez o los que hayan calculado peor el riesgo que debían o podían asumir) tratarán de vender a toda prisa los títulos “infectados”, que serán adquiridos por los grandes bancos y fondos de inversión a precios de saldo, puesto que ellos pueden acumular títulos con rentabilidad más baja gracias a su cartera mucho más grande y a sus beneficios mucho más elevados.

Finalmente, el efecto de la crisis hipotecaria, de la crisis financiera y de la crisis real se traduce, como es lógico que así sea, en la rentabilidad empresarial y en las cotizaciones en bolsa de sus acciones. Y también en este mercado se producirán movimientos masivos de venta que serán aprovechados por los grandes inversores para acumular propiedades empresariales, concentrándose así el poder de los grandes bancos y grandes corporaciones sobre el conjunto de la economía.

La existencia de perjuidcados y beneficiados de estas crisis es lo que demuestra claramente que no son meras cuestiones “técnicas” sino auténticos asuntos políticos: son las autoridades políticas y económicas haciendo, no haciendo o dejando hacer son las que hacen que unos u otros sea perjudicados o beneficiados.

8. Es una es una crisis que quizá no sea fácilmente pasajera.

Como es fácil deducir de lo que vengo diciendo, una de las causas de la crisis actual (como de otras semejantes que se han producido en los últimos decenios) es que la economía mundial se ha volcado cada vez más hacia los intercambios financieros. En lugar de servir de instrumento para los intercambios de bienes y servicios, el dinero se ha convertido en un objeto del intercambio. Lo que se compra y se vende privilegiadamente son medios de pago, títulos financieros, papel por papel... Es lo que se ha llamado la economía financiarizada que es intrínsecamente inestable y propensa a las crisis.

A este tipo de economía se la ha calificado como “de casino” precisamente porque se basa en la especulación, porque en ella predomina el riesgo desmedido y la incertidumbre (a cambio, eso sí, de una extraordinaria rentabilidad) y eso lleva lógicamente a que las crisis se produzcan con inusitada frecuencia.

La generalización de la especulación financiera obliga a que los sujetos económicos estén continuamente caminando sobre la cuerda floja, sin una base real efectiva, como de puntillas. Pero, como dice un viejo refrán chino, ninguna persona puede mantenerse de puntillas mucho tiempo.

Por eso se sabía que la crisis hipotecaria iba a desencadenarse antes o después. Llegaría un momento en que las familias con rentas más bajas pero con hipotecas abusivas iban a no poder pagarlas. El nivel de endeudamiento que hoy día existe en la economía estadounidense, en la española o en muchas otras es sencilla y materialmente insostenible. Ha terminado saltando allí y saltará en los demás países.

La razón de por qué se ha consentido una situación abocada a la crisis es doble.

Por un lado, ya ha quedado dicho que la crisis no sólo tiene paganos, sino grandes y privilegiados beneficiarios. Y estos tienen el poder suficiente como para hacer que las cosas transcurran a favor de sus intereses aunque sea a costa de crisis y problemas económicos para los demás.

Por otro, resulta que es imposible evitar este tipo de crisis en el contexto financiarizado y global del capitalismo neoliberal de nuestros días. Cuando salta la chispa se puede tratar de paliar, como han querido hacer los bancos centrales, se pueden poner remedios pasajeros, pero es inevitable que la llama se extienda por todas las economías y por todos los sectores de la actividad económica.

Todo eso quiere decir que el caldo de cultivo de la crisis actual no es una mera incidencia hipotecaria, que sería más o menos fácil de atajar, sino el modo de funcionar de la economía capitalista de nuestros días en su conjunto. Algo que es mucho más difícil de controlar, sobre todo, cuando no hay intención ninguna de hacerlo.

En consecuencia, si hubiera que apostar, yo más bien lo haría por unos meses largos de inestabilidad profunda, de sobresaltos y de pérdida de vigor económico. El sector inmobiliario, en primer lugar, saltará próximamente por los aires en los países, como España, en donde ha generado burbujas especulativas; y detrás de él, quizá algunos ámbitos del sector bancario y financiero. Tras de lo cual es inevitable que venga una nueva fase recesiva que puede ser duradera si no se adoptan medidas de choque rápidas y contundentes en forma, principalmente, de incremento del gasto.

Desgraciadamente, esto último no suele tener hoy día otra lectura que no sea la militar como factor antirecesivo, lo que me permite augurar que, si la crisis va a más, volverán a hacerse fuertes los tambores de guerra.

Ojalá me equivoque.

9. Es una crisis avivada y consentida por los bancos centrales.

Es de gran importancia y muy relevante destacar que los bancos centrales han sido uno de los principales factores responsables de la crisis hipotecaria y financiera que estamos viviendo.

Podemos decir que los bancos centrales son responsables de la crisis, al menos, por tres razones fundamentales.

En primer lugar porque a ellos corresponde la labor de vigilar la situación del negocio bancario, la de advertir del riesgo y prevenir sus consecuencias. Y tienen medios y poder suficiente para llevarla a cabo ... si quisieran hacerlo.

Su vista gorda ante el verdaderamente aberrante e irracional comportamiento del mercado hipotecario, su indiferencia ante el sufrimiento económico que los bancos imponen a millones de familias, su mano abierta para consentir que la banca actúe con plena libertad para imponer condiciones draconianas en créditos y préstamos, o su ceguera cómplice ante el deterioro de la solvencia han favorecido la génesis de la crisis hipotecaria como primer e inmediato detonante del problema económico y financiero que hoy día se está viviendo.

Incluso algunos gobiernos o líderes mundiales estaban advirtiendo desde hace meses del riesgo que se estaba acumulando en los fondos de inversión especulativos, del peligro global que eso llevaba consigo y de la necesidad de regularlos de otra forma para tratar de darle más seguridad a la economía mundial. Pero los bancos centrales, que son quienes disponen de la mejor información sobre esa realidad y quienes sabían bien el problema real que se estaba generando, han venido callando y consintiendo que durante todo este tiempo se acumule la volatilidad y un peligro cierto de recesión mundial provocado por la llamarada originada en los flujos financieros.

En segundo lugar, porque los bancos centrales son los garantes del régimen de hipertrofia financiera y de privilegio de los flujos financieros sobre la economía real hoy día existente. Estas instituciones y la política que llevan a cabo constituyen el sostén principal de la especulación financiera y del privilegio que éstas actuaciones tienen en comparación con la actividad económica real orientada a la creación de riqueza.

Es obvio que la política monetaria es un instrumento esencial de la política económica general para conducir la actividad económica. Pero, en manos de los bancos centrales, se limita a aplicarse para controlar los precios (algo que beneficia sobre todo a los ricos y al capital, porque gracias a ello se garantizan salarios reducidos y retribución más alta al capital financiero), olvidándose de cualquier otro objetivo, como el crecimiento de la actividad o el empleo. Y ya he señalado que esa financiarización es el verdadero caldo de cultivo de estas crisis.

Finalmente, porque los bancos centrales no sólo se limitan a actuar de esta forma sino que, para colmo, atan de pies y manos a los gobiernos, que no tienen capacidad de maniobra para adoptar medidas que pudieran llevar a las economías por otros senderos.

Los bancos centrales, esclavos de una ortodoxia sin base científica alguna (puesto que ni uno solo de los postulados en los que se basa la política monetaria y económica que defienden ha quedado demostrado como más conveniente o adecuado que cualquier otro) ni comen ni dejan comer en la economía de nuestros días: como la crisis de estas últimas semanas está demostrando, vienen a ser unos meros instrumentos al servicio del mantenimiento del status quo bancario y del poder monetario y financiero global.

Su papel perverso es ya tan estrepitosamente claro que incluso algunos gobernantes de derechas más lúcidos, como Sarkozy, empiezan a denunciarlo. Y es que es muy difícil que un pirómano pase desapercibido cuando quiere actuar como apagafuegos.

10. Y es una crisis de las que podrían evitarse con otras políticas y con otros objetivos sociales.

Para terminar, hay que preguntarse si crisis como las que estamos viviendo son inevitables o si, por el contrario, hay medios para evitarlas.

En mi opinión, será muy difícil que dejen de existir en el contexto del capitalismo financiarizado de nuestros días. Como he dicho antes, son consustanciales a la lógica compulsiva del beneficio y a la hipertrofia de unos flujos financieros y actividades especulativas que son intrínsecamente inestables y volátiles.

Pero eso no quiere decir que no tengan remedio. Hay fórmulas e instrumentos suficientes para que la sociedad no tenga que soportar sus tremendos costes y para que las economías no se vean sometidas a la quiebra constante, al despilfarro, a la ineficiencia y al bloqueo permanentes.

- Para evitar las crisis hipotecarias es preciso evitar que la vivienda se convierta en un activo creado para generar beneficio a través de la acumulación y la especulación. Y, por supuesto, que sus instrumentos de financiación se transformen en la fuente que nutre la actividad de los mercados financieros secundarios intrínsecamente inestables y generadores de crisis. Los gobiernos tienen medios para asegurar que las viviendas sean lo que deben ser, soluciones al problema social de la habitabilidad, y no activos para canalizar el ahorro de los ricos y para labrar ganancias especulativas.

Para ello pueden establecerse reservas de suelo, controles de precios y políticas impositivas que desincentiven la especulación con bienes sociales básicos. Puede y debe romperse la vinculación entre el mercado de la vivienda y los flujos financieros garantizando fuentes estables y asequibles de financiación no vinculadas a los mercados secundarios que, como hemos visto, son la fuente de las crisis financieras.

- Para evitar las crisis financieras ni siquiera sería necesaria, aunque fuese deseable, una auténtica regulación financiera internacional que hiciera saltar por los aires los mecanismos que transmiten la especulación y la volatilidad a todas las actividades económicas. Quizá baste con incorporar, algo de arena en las ruedas de las finanzas internaciones para desincentivar ese tipo de lógica financiera. Una arena que deberían tener la forma de impuestos y tasas internacionales, erradicación de los paraísos fiscales, transparencia y control y, sobre todo, de la creación de fuentes de crédito públicas que garanticen el funcionamiento de la actividad económica con independencia de los desequilibrios y la volatilidad de los mercados.

- Para evitar las crisis de solvencia bancaria y para limitar el irracional y excesivo poder bancario que provoca crisis y desequilibrios constantes es preciso establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias.

- Para evitar que crisis localizadas se conviertan peligrosamente en crisis globales es preciso, sobre todo, acabar con el régimen de plena libertad de movimientos de capital. un régimen que solo es necesario y está justificado para garantizar mayores beneficios a los propietarios de capital, puesto que no hay razón científica alguna que permita asegurar que de esa forma se logran mejores resultados en la producción de bienes y servicios y en la actividad económica en general.

- Para evitar los efectos de las crisis financieras sobre la economía real lo necesario es, lógicamente, controlar la hipertrofia de los flujos financieros, y garantizar fuentes de financiación en la vida económica que no estén al albur de la lógica del beneficio sino en función de las demandas sociales.

- Para evitar que estas crisis aumenten las desigualdades produciendo millones de afectados y muy pocos beneficiarios es preciso restablecer el valor social de los impuestos, crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos internacionales de redistribución de la renta.

- Para evitar que lo bancos centrales sigan estando al servicio exclusivo de los más poderosos y esclavos de una retórica económica equivocada que coadyuva a la aparición de recesión y crisis económicas, es preciso modificar su naturaleza, someterlos al control público y de las instituciones representativas y garantizar que la política monetaria se comprometa efectivamente con objetivos económicos como el pleno empleo, la equidad y el bienestar social efectivo.

Félix dijo...

Muy lúcidas las palabras de adriano diferenciando liberalismo político y económico.

Es preciso recordar que el liberalismo bebe de la libertad y ésta de la justicia y que ese sea quizás el detalle que ignoran aquéllos que lo reducen a su dimensión económica.

Saludos

Cordocacereña dijo...

Hola de nuevo, después de días sin ordenador en casa, se me ha roto de forma definitiva, he apañado uno viejo para esto de internet.

Varias cosas:
1ª, quiero regalar a l@s amig@s de la Plaza la posibilidad de ir a Monfragüe, el dia 18 (dieciocho) de octubre. Ya concreto mañana en emails personales.

2ª, participar en esta Plaza es un ejercicio de libertad, tolerancia, de compromiso y a la vez de entrega.

3ª, la crisis es patente, pero yo tengo conciencia de haber vivido siempre en crisis, pero igual por eso, siempre se han superado.

4ª, felicidades y bienvenido al club de los 50.

Muchos besotes para todas y todos, os he echado mucho de menos.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo amigos,

Guillermo tendrás que aguantar a aquellos que todo lo cuestionan. Cerrar este blog sería tapiar una ventana con vistas a una preciosa plaza donde cada día hay cosas que aprender y opiniones que compartir.

Hablando de la crisis, desde mi punto de vista la crisis es una, pero con muchas y distintas caras según se sufren sus consecuencias: la del parado, la del gran empresario, la del autónomo, la del gobernante, la del hipotecado, etc… Valga como ejemplo la noticia contenida en el siguiente enlace http://www.abc.es/20080906/economia-economia/ricos-rien-crisis-economica-20080906.html

Es una crisis importante, pero los medios de comunicación y algún grupo político sin responsabilidad de gobierno están creando más alarma social de la necesaria.
Gracias a ello, todos hablamos de crisis, pero con el peligro de no saber muy bien lo que tenemos entre las manos, ahora parece que todo el mundo entiende de crisis económicas, de ciclos económicos, de macro y microeconomía, de hipotecas subprime y de otros términos sobre los que verter comentarios gratuitos y no siempre acertados.

Todos podemos contribuir, cada uno en su medida, a que las cosas vayan a mejor, pero los que realmente podéis tomar decisiones importantes, tened siempre a mano el sentido común, el asesoramiento técnico y la capacidad de GENERAR IDEAS para combatir la coyuntura económica.

Ya termino diciendo que no hay que buscar culpables, pero sí los errores cometidos para poner los medios que eviten situaciones similares en el futuro.

Perdonad por la extensión. Saludos…
Javier.rodriguez.

MARIANITOMASA dijo...

¿Qué necesitamos realmente y de qué podemos prescindir? La respuesta a esta pregunta va forjando la historia de los hombres y la emersión y sumersión de los diversos sistemas económicos. La crisis pasará y, tras ella, ya nada será igual. Dejamos de creer en los regímenes comunistas y ahora tendremos que dejar de creer en los capitalistas, pero ¿surgirá la originalidad de inventar otro nuevo que trate de resolver los problemas anteriores?. ¿La sociedad del bienestar tal como la entendemos en occidente es sostenible?. ¿Nos hemos creado tantas necesidades que vamos a reventar como larvas ahítas?. ¿Podremos utilizar la globalización para homogeneizar la riqueza o la pobreza?. Verdaderamente esto parece algo más complejo que el adivinar si podremos pagar la hipoteca el mes que viene. El que tenga la vista clara que vea por los demás.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, veo por los comentarios que hasta ahora ningun valiente me responde a las preguntas sobre los productos basicos de alimentacion, lo que le pagan al productor y lo que nos cuesta a los consumidores.

Si se me contesta por el anonimo que firma "otro progresita" sobre las centrales nucleares, como me alude directamente y siendo un partidario, ferviente partidario de la energia nuclear paso ha aclararle un par de cosas sobre sus puntualizaciones.

No dices si estas centrales nucleares se instalarian en Extremadura, ni contamos con la opinion de los ciudadanos, la de Almaraz fue por decreto ley, al igual que se intentó con Valdecaballeros, pero ete aqui que el dueño del BOE se murio y aquello se anulo.

No tengo conocimiento que es estado subvencione las centrales productoras de energia, eso si se prima el carbon.

Hoy por hoy las centrales nucleares españolas son obsoletas y aunque pienso que el futuro esta en la energia de fusión desgraciadamente la investigacion esta parada.

Repito el futuro de de la electricidad esta en este de centrales sin olvidar las termosolares, fotovoltaicas, heolicas etc. pero no pienses queido amigo que el recibo de la luz va ha bajar porque los costos de producción de un Kw supera en algunos casos el costo que pagamos y eso lo sabe muy bien un visitante de esta plaza que se llama "errores humanos" si este lo tiene a bien podria facilitar los costos de producción de un KW y eso que las redes de M.T. los C.D y la red de Baja tensión hoy por hoy han de ser realizadas por los promotores de suelo que la repercuten en el precio final de las viviendas de acuerdo al RD 1955/2000.

Pensad queridos amigos quien gobernaba en España en el año 2.000 y que dio este negocio a los promotores de suelo que en los casos que conozco incrementa el suelo entre 30 y 50 € el m2.

En fin Nucleares si pero ¡¡NO!! ahora.

Que paseis un buen dia.

Anónimo dijo...

MÁS QUE PALABRAS: 5.096 palabras, corto, corto no ha sido.

Creo que es el récord. Quien quiera batirlo ya sabe jaja.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Ivan dijo...

Yo me rio mucho.
Que el fondo de garantia de depositos pase de 20 a 50 mil euros!!!!
Una vez mas, protegiendo a los que mas tienen!!
No se cuanto ganara la gente que escribe en este blog, pero con 20.000 se cubre perfectamente todo lo que gano yo en un año.
Y eso si no tuviesemos que descontar hipoteca, prestamo del coche, impuestos y tasas diversas, gastos corrientes, y alimentacion.

Una nueva medida innecesaria, desde mi punto de vista.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Nos las prometíamos muy felices, creíamos que era para siempre y no fue así.

Un mundo, exactamente una parte del mundo, se está desmoronando y...
¿que hacen los que tienen que sostenerlo?...
Agudizar, y precipitar todavía mas el desastre. Una indicación es no buscar culpables. Pero de todos modos no me resisto a ponerlo. Se controla estrictamente la escasa ganancia del honrado, del inocente, y sin embargo hay manga ancha para quién robó, al corrupto, al se lo llevó quitándoselo a los demás, al delincuente. Ahora que hay buscar desesperadamente dónde estan los denarios,... ¡mas madera!.
Quizás las pateras cambien el sentido de la marcha...

Lo decía ayer mi amigo admirado Rosa Roja.
Estuve en las jornadas informativas del borrador del nuevo Estatuto de Autonomia. Aprendí y me hice una idea sobre por dónde caminaremos.
Pero volví desencantado, la organización perfecta.
Uno amigo de los simbolos aunque la comida era buena, me pedí unos huevos fritos con patatas fritas. Me sentía solidario, se que no arreglaba nada. Pero no podía coger el tenedor y atacar las viandas pensando en la gente que se va al paro estas fechas.
El primer acto dónde estaba la prensa, y mi buen amigo Guillermo estaba la corte. Una vez se fue, hubo una desbandanda. A excepción de dos parlamentarios paisanos, y alguno o uno mas que no conocía, había un escaso público.
Curioso porque desde mi punto de vista para la esencia y utilidad del encuentro hubiera sido más practico que hubiera mas "trabajadores de la politica".

No me siento culpable de todo estos despropositos. Pero tengo algo claro, me van hacer pagar sus errores.
Bueno creo que siempre ha sido así, y las gentes se han resignado.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Fátima dijo...

Hola Presidente! Echo de menos en su bitácora un 'blogroll' con sus marcadores favoritos, que no creo que todos estén relacionados directamente con temas del Psoe o socialistas. Al contrario, apuesto a que sigue otros blogs de otros compañeros u otros temas que, tengan o no que ver con la actualidad política, a mí me gustaría conocer al igual que hago con el resto de bitácoras que sigo regularmente. Ah, tampoco estaría de más que incluyeran un perfil más exhaustivo y no fuera necesario acudir a otros sites como Juntaaldía para conocer su "vida". Un cordial saludo. http://puntoname.blogspot.com

rasputín dijo...

Más le hubiera valido a los sucesivos gobiernos preocuparse más por los maletines que salían del país en yates de lujo que por los negritos que intentaban entrar para comer en barcazas de cartón-piedra. Seguro que, de haber sido así, Marbella seguiría siendo la capital de la Costa del Sol, sólo eso, y no el patrón seguido por miles de políticos sin escrúpulos para "hacerse rico en un momento, sin currar en el intento". (Valga el pareado para cerrar el breve comentario). Salud y libertad a espuertas. Un placer.

Ajovin dijo...

Sobre todo es tiempo de no tener miedo, de reinventar la izquierda, de trabajar por la sociedad.
http://www.sepuedevivirmejor.blogspot.com/

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Gracias Guillermo por mantener este espacio, si crees necesario que continúe no debes cerrarlo.
No es momento de seguir buscando culpables y de señalar con el dedo, es momento de comenzara a actuar y comenzando por uno mismo.
Soy de los que pienso que con pequeños gesto podemos ayudar a cambiar la mentalidad de aquellos que salieron demasiado beneficiado de estos años.
Primero comencemos por cambiar la mentalidad consumista y comencemos por utilizar las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, en todos los aspectos de nuestra vida, comenzando por uno mismo y después por aquellos que tenemos la responsabilidad de gestionar dinero público (cuando malgastamos algunas veces).
La semana pasada compartía esta reflexión en mi blog que os dejo:
La construcción de un mundo humanizado por la justicia y la solidaridad no es lluvia caída del cielo, sino torre de ladrillos, suma de pequeñas aportaciones del día a día, fruto de acciones solidarias que nos corresponde a todos y cada uno de los que componemos esta sociedad. Traer más justicia e igualdad a nuestro mundo, tan desprovisto de ella, no es cosa de indignaciones pasajeras ni de sentimientos rosa. Requiere un cambio profundo, nuevos hábitos del corazón, nueva mentalidad, nueva estilo de vida. Es necesario entrar en el dinamismo del compartir. Otro mundo, otra economía es posible si la gente participa y si, peso a lo complicado y lo complejo, hace más cosas que ir a la compra. La revolución, la transformación del mundo debe hacerse de dentro a fuera, de abajo arriba en cada uno de los actos chiquitos de nuestra vida. Experimentar nuevas
formas de trabajar y producir que ayuden no sólo a sobrevivir sino a construirse y construirse al otro, generando sentido. Consumir de forma diferente, haciendo cierto aquello de "reduce, recicla y reutiliza". Ahorrar haciendo que los ahorros se conviertan en una fuente de riquezas para otros. Hay otra forma de hacer las cosas, de hacer economía, de transformar el mundo: desde los barrios, desde los pueblos, desde lo hogares, las personas. se puede transformar el planeta; desde lo chiquito y cotidiano del día a día no sólo se puede cambiar el mundo, sino que se debe cambiar el mundo. Otro mundo es posible, ya está siendo posible porque hay muchos hombres y mujeres que pensamos en ello, soñamos con ello y avanzamos poco a poco hacia lo que Eduardo Galeano nos decía que era necesario para caminar hacia la UTOPÍA.
Quiero terminar esta reflexión con unas palabras que leía hace poco tiempo de un expresidente de Polonia (no recuerdo su nombre), pero recuerdo que decía: "No soy optimista porque no estoy seguro de que todo acabe bien. No soy pesimista porque no estoy seguro de que todo acabe mal. Sólo llevo la Esperanza en mi corazón. La Esperanza es el sentimiento de que la vida y el trabajo tienen justificación y se puede tenerla con independencia de la situación del mundo que nos rodea. La vida sin esperanza es vacía e inútil. No puedo imaginar que pudiera luchar por algo si no llevara la esperanza en mí.
Un abrazo a todos y todas desde Pescueza.

Anónimo dijo...

Mi aportacion viene de la mano de un artículo sin desperdicio de Ignacio Ramonet. Que lo disfruteis.

http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1

Abrazos a todos

Jacinto

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

¡Enhorabuena hemos pasado los cien comentarios!.


1.- Guillermo te repito ENERGÍA y FINANCIACIÓN, que no te distraigan.

2.- Te explico mi punto de vista "rosaroja": Además del coste del producto en sí, hay que tener en cuenta a todas la personas que intervienen en la cadena de transformación, transporte y distribución.
¿ Pagamos a las personas que lavan, clasifican, empaquetan, transportan, aseguran, controlan, auditan, gestionan, administran, contabilizan, inspeccionan,higienizan, mantienen las instalaciones y los medios de transporte, reponedores, cajeras del super, guardias de seguridad, cajeros del banco, ... o bien vamos cada uno al lugar donde se producen los alimentos y se lo compramos directamente al productor ?.

Dicho todo lo cual estoy de acuerdo contigo que hay que diferenciar los alimentos, la educación, la cultura y la sanidad de otras muchas cosas.

Revísese el oligopolio de la distribución de alimentos y sus formas de pago a proveedores y tendrás la respuesta a tu pregunta.

(Mi ánimo nos es ser valiente sino aportarte mi óptica de un tema fundamental). Gracias.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Te invito a cenar a mi casa.
alfonsosanchezrubio@telefonica.net

Anónimo dijo...

No sé… si el sistema capitalista se estará apagando, pero – también creo - que el sistema económico camina unido a la humanización del hombre; es decir, los sistemas económicos serán mejores, según el hombre sea más humano, ético… Opino que mientras no seamos capaces de repartir justamente el pastel y cuidar adecuadamente a la madre naturaleza… no habremos dado con un mejor sistema económico… pero para ello es necesario que los hombres desarrollemos mucho más nuestra inteligencia… que sencilla parece la receta. Pensar que ser egoísta es ser inteligente, es engañarse… ¡Cuántas luchas por el poder a lo largo de la historia!
Pero yo sí soy optimista
Saludos Mari

rosan dijo...

Buenos días, solo para decirle a mas que palabras," Chapo", he disfrutado de tu entrada, y ni siquiera me ha parecido larga, si algún día hay oportunidad no me importaría tomarme varios cafés contigo y comentar algunos de los temas que expones.
Pero muy bueno el análisis y mejor todavía las soluciones que aportas.
Gracias

Anónimo dijo...

Un par de notas para el otro progresista:
Tú no criticaste la LOGSE por ser una mala ley, si no por ser una ley promulgada por el PSOE, lo cual es muy distinto.
Es necesario enseñar valores, y en mi último post hablé claro de telebasura y EpC, no veo que me hayas contestado a eso.
Todos los jóvenes quieren ser funcionarios porque es la única maner de tener un empleo digno y estable en España. Cuando Aznar era presidente, éramos el país de Europa con la tasa más alta de empleo temporal; un 33%, sin ir más lejos. Ese empleo es el que se está destruyendo tan rápido durante esta crisis.
Que uno no tenga el mismo empleo para toda la vida no significa que uno no pueda tener toda una vida de empleo, obsérvese el matiz. En España a un titulado se le paga una miseria después de un largo sacrificio en tiempo y dienro. No creo que ZP tenga culpa de eso.
El PP no tenía ninguna credibilidad a la hora de anunciar la crisis, toda vez que desde 2004 TODO está en crisis, según ellos. Es como el cuento de Pedro y el lobo. Y si tienen la idea de recortar gastos, que digan de dónde.
Estoy de acuerdo con que hay que reducir impuestos indirectos, los más injustos. Hasta ahora ningún gobierno de de derechas lo ha hecho, al menos en España.
Al doctor Montes lo destituyeron por una denuncia anónima tipo Gestapo. Literalmente. Ha sido absuelto por un tribunal en vista pública. No obstante, la peor consecuencia es que ahora cualquier médico madrileño se lo piensa dos veces antes de sedar a un paciente que probablemente sufre lo indecible, cosa que "curiosamente" coincide con la más rancia doctrina nacionalcatólica. Y como guinda, el consejero de Sanidad madrileño es el yerno de Carlos Fabra, a quien Rajoy calificó de "ciudadano ejemplar".
¿Necesitas más?

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, seguimos en la semana de las soluciones (en el blog, en Europa). ¿Acertadas? Desesperadas . Escucho en la radio a mucha gente que pide que no se le dé dinero a los bancos. A sus acreedores.

El plan de Zapatero (muy aplaudido) trata de dar liquidez a todas las entidades financieras españolas (buenas o malas).
Y es que nadie les presta (en los mercados internacionales), por miedo a que el millón de trabajadores de los “poceros”, sumados a los muchos que les compraron casas (en las “Seseñas”), devuelvan en cascada las hipotecas de unos pisos devaluados, que no ya no pueden pagar, por el paro. Y se hundan. Buenas y malas.

¿Se va ayudar tanto a bancos magníficos, como a la media docena de cajas de ahorro en peligro de quiebra (las “poceras”)? Es injusto ¿Por qué no se “nacionalizan” esas cajas? Al estilo sueco , por ejemplo. Para que los eficientes se libren de ese lastre.

¿No es un “riesgo moral” indignante que quiénes le financiaron el yate al “pocero” tengan el mismo trato que quiénes no le bailaron el agua?

¿Y la ayuda a los que se quedan sin casa (bien constitucional)? Un académico norteamericano explica en un extraordinario artículo, que lo mejor sería: “ Comprar hipotecas en quiebra , atacando el virus en sus raíces. Si hay que gastar impuestos, esto es más eficiente que comprar promesas complicadas escritas sobre papel mojado.” (aquí artículo entero , aquí resúmenes ).

Creo que es lo que desea la gente que protesta (por la radio). Y yo.

Oportuna la descripción de la crisis (en sólo 5.000 palabras), hecha por “más que palabras”, precisamente. De las mejor argumentadas que he leído (y la he leído entera).

Un saludo a todos.

Antonio Parra dijo...

Desde que escribiste esta entrada sobre la crisis (4 de Octubre) hasta hoy han pasado mucas cosas en el mundo: la banca de Islandia ha causado bancarrota, Inglaterra ha acometido una seminacionalización de los bancos, Europa ha aprobado mayores coberturas de riessgos en depositos, España a abundasdo aún más en el asunto, además a inyectado al sistema 30 mil millones a cambio de activos no tóxicos. los mandamases económicos se han puesto de acuersdo para bajar al unísono los tipos de interés en medio punto, las bolsa se desploman, la volatilidad es el denominador comun de todas ellas cuando hay un claro de luz, el PP ladra con las medidas del Gobierno español a pesar de que han sido alabada por todos los sectores sociales, mediaticos , políticos..........de este País.

Pero creeme, lo más descorazonador de todo, lo que me ha tenido en vilo durante las últimas semanas, lo que me ha dolido de verdad ha sido el sufrimiento de mi padre. Ayer recibió sepultura.

Saludos a tod@s y pedirle perdón a algunos por mi asuncia en estas últimas fechas.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Soy Juan Ramón Muñoz Cruz (juanramo659140389@hotmail.com)

He tenido una idea para la crisis. Supongo que es técnicamente inviable, pero me gustaría saber por qué. Me gustaría conocer tu opinión, favorable o no.


Pues bien, tengo una hipoteca de la que me quedan por pagar 98.000 €.

La vengo pagando desde hace 2 años y medio. Actualmente, cada mes pago 650€, de los que, aproximadamente 2/3 son intereses y 1/3 es capital.

Pues bien, yo propongo una idea con la que:
-El estado no pierde dinero.
-Yo no asumo riesgos de pérdida.
-El banco gana liquidez.
-El banco pierde “tamaño” (no sé cuál sería el término correcto).

Propongo lo siguiente:

Con mis ahorros voy a ir pagando cuotas adicionales, además de la que me corresponde cada mes. Así, si un mes pago 1.300€, está claro que he pagado “1 cuota adicional”.

El banco va a recibir, por tanto, 650€ “en metálico” por cada cuota adicional que yo ingrese.

Por cada cuota adicional que yo ingrese:
-El banco me reducirá en un mes la hipoteca, al final de la vida de ésta. Con esta acción, yo compenso el adelanto que hago. Es importante resaltar que lo que me reduce es 1 mes, no la cuantía correspondiente (así se evita que la evolución del tipo de interés tenga influencia alguna). Aisladamente no me interesa, porque para eso lo pago cuando toque y punto. Por ello también:
-El banco me regalará acciones por valor de dos veces la cuota que pago (1300€ en acciones cada vez que le ingreso 650€ como cuota adicional). ¿Excesivo? ¡No! ¡Yo también pago mis deudas con el doble de intereses que de capital! En todo caso, esta ratio sería negociable.

El banco pierde, claro que pierde, pero sin perder liquidez (la gana) y sin necesidad de buscar compradores.

Como concepto, se trata de que: cuando yo necesité liquidez tuve que asumir las condiciones que el mercado imponía, que siempre pasaban por pagar grandes intereses durante los primeros años. Pues ahora el capital que ha ido ganando el banco gracias a mis intereses, van a volver a mí, en parte.

¿Qué pinta el estado en todo esto? Pues que debería adecuar la legislación para que este tipo de acuerdo entre el banco y yo no nos suponga gasto alguno ni trámites lentos o complejos.

Repaso los objetivos que quería cumplir:
-El estado no pierde dinero. Cierto. Lo que debería es modificar la legislación y proporcionar medios sencillos para que el banco y yo podamos realizar la operación.
-Yo no asumo riesgos de pérdida. Cierto, porque el negocio lo hago con la misma entidad con la que tengo la hipoteca y la reducción de mi hipoteca es inmediata. También debería de serlo en pago en acciones. Mi ecuación es sencilla: por cada mes de más que pago me lo resto al final (eso seguro, por lo que perder no puedo) y, además, gano una pasta en acciones.
-El banco gana liquidez. Cierto. Todo lo que yo le pago de más es dinero fresco para él. Se supone que lo necesita, pues ahí lo tiene.
-El banco pierde “tamaño”. Cierto y lógico, porque me tiene que “dar” las acciones. ¿qué ahora vale 10.000 millones de euros y luego “sólo” 8.000?, pues sí. Es razonable si de verdad es un negocio en dificultades y tiene que recurrir a medidas extraordinarias para salvarse.

Dado el número de personal con hipoteca (y aunque en la mayoría de los casos no podrán pagarse estas cuotas adicionales), los bancos podrían ganar mucha liquidez, si de verdad la necesitan, y lo hipotecados recuperar parte de los, a mi parecer, abusivos intereses que hemos ido pagando.

Por supuesto, es un proceso voluntario. Si el banco no quiere, por mí estupendo. Si me ofrece poco, pues no querré yo... pero que no venga llorando diciendo que necesita ayuda, porque ellos sí que no tuvieron contemplaciones con el sistema intereses de las hipotecas cuando yo lo necesité.

Una cosa es segura: yo no quiero pagar ni un euro al estado para salvar el pellejo a quien me cobra todos los meses 400€ en intereses!!!

Muchas gracias por tu anteción,

JuanRa

Anónimo dijo...

Rosan,será todo un placer. Cuando quieras nos tomamos esos cafés.

adriano dijo...

Dos pensamientos:

1. No es difícil dar con los culpables de todo: ante cualquier crimen se investiga a quien se ha beneficiado. En este caso, a los que se han beneficiado hasta la crisis y desde la crisis. Además de ellos, también los que nos han gobernado en los últimos 20 años algo tendrán que ver.

2. Hablamos de cambiar el mundo… Yo he vivido el fin de la utopía. Quise cambiar el mundo, comenzando con mi pequeño entorno. ¿Y sabes qué? Que es el mundo el que no quiere cambiar. Así de triste. Quienes me hablaban de cambios no se referían a un mundo mejor, sino a aquel en que las tornas cambiaran a su favor. De todos modos, soy terco, y si os animáis, yo estoy dispuesto a arrimar el hombro por la causa.

Besos&Abrazos Iltds.

Anónimo dijo...

Lo siento pero debo preguntar, ¿para qué necesitan la contratación laboral temporal de 9 licenciados en economía, cuando en este blog hay gente que opina sobre economía gratis? Espero que no sea para hacer estadísticas porque sería la mayor desfachatez que haya visto.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Comparto con la Plaza de la Cordialidad una vereda.
Una estrofa de esas de oido, de susurro, que antes que con vosotros dos personas la padecieron...

Para los anales de "la cita-totequa" del blog del entrañable amigo

"El único camino de la belleza del alma, es el sufrimiento del corazón".

Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Humilde economista:
Desde mi punto de vista esta crisis esta provocada por la falta de confianza provocada por aquellas hipotecas ninja que casi nadie sabia de su existencia pero que todos estamos padeciendo ahora.Esta falta de confianza hace que ningún banco o caja preste dinero a otro banco o caja en el mercado interbancario, esto provoca una crisis de liquidez que hace que todos los gobiernos esten inyectando dinero en el mercado financiero para solventar esta falta de confianza entre bancos y cajas.No lo he dicho pero esta claro que la falta de liquidez en los bancos restringe el crédito lo que provoca una reacción en cadena en las empresas que no pueden hacer frente a sus pagos por no poderlos financiar como antes estaban acostumbrados mejor dicho mal acostumbrado pues la mayoría se financiaba por encima de sus posibilidades.
Solución:Complicada,solo tiempo para recobrar la confianza.
Fernando

Paqui dijo...

Guillermo me censastes mi último comentario y decidí no volver a escribir, eso si, he continuado entrado diariamente a tu blog para seguiros.
Hoy quiero compartir mi crisis con vosotr@s:
"Acabo de venir del Infanta Cristina, han ingresado a mi madre con una neumonía aguda, la he visto entuvada hasta las cejas, según el médico, está estable dentro de la gravedad. La he visto tan frágil que todo lo que hasta ahora me parecía tan importante ha dejado de serlo"
ÉSTA ES MI CRISIS.........

Guillermo dijo...

Lo siento mucho Antonio.Paqui bienvenida.
Guillermo

Anónimo dijo...

Juanra. A todos nos pasa 3/4 de lo mismo con ls hipoteca. Cosas del método Francés de amortización... por cierto, cuando abonas 1.300 euros, por adelantado, amortizas sólo capital, o dicho de otro modo, prácticamente te estás quitando 2 cuotas, si es lo que prefieres. Otros esperamos a tener "juntado" algo más, lo quitamos del capital pendiente y se ve reducida la cuota mensual a pagar, con lo que compensamos en alguna medida la subida del tipo de referencia, euríbor.

Ánimo, todos estamos igual jeje. Cuestión de ir menos a los bares y eliminar gastos supérfluos.

Un saludote, delfines y ranitas.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Tony Méndez dijo...

Paqui, quisiera enviarte un montón de millones de esperanzados ánimos para ti y la pronta recuperación de tu madre. El cuerpo humano en si, es demasiado frágil y que poca cuenta nos queremos dar. Un Fuerte abrazo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Desde mi pequeño hueco en la sociedad, y sin ser economista desde un analisis simple permitidme aportar mi modesto punto de vista. Mi perspectiva a un mundo que quizás está intentando no se sabe que, y en este momento sin saber como. Queria pues hacer tres reflexiones públicas desde la oportunidad brindada en este foro:

-No creo cuestionando la posible liquidez de los ahorros, el porcentaje garantizado, etc... se esté creando un clima para potenciar algo tan indispensable en la economía. Al contrario "el efecto popular" es buscar el baldosín o la arqueta mas segura como depositario de las ganancias tal y como están los tiempos.

-Con las ayudas a los empresarios, grandes consorcios financieros se olvida la otra parte. El que consume y a su vez es el que trabaja al otro lodo es realmente el indispensable. Poniéndoselo dificil, aumentándole los impuestos, mandando al obrero al paro, etc... Gastando los fondos de todos en beneficiar a las empresas, y olvidándote de quién mueve y crea realmente la riqueza creo es empezar a apuntalar la casa por el tejado.

-La tercera aportación hilvana las dos anteriores. Pertenezco al extracto social de la pequeña burguesía . No creo que muchos "colegas sociales" tengan acciones en la bolsa (esa que a estas horas se derrumba). Quién se pasea por su parqué no me representa ni a mi ni a muchos como yo. Y sin embargo ha sido ese mundo el detonante de este terremoto financiero que por supuesto yo seré uno de los primeros en pagar su desbarajuste. Y yo me digo como es posible que Hacienda me tenga tan controlado a mi, y estas gentes estén campando por sus anchas.

Imagino que todo esto es mucho más complicado. Pero todo es según el cristal o los ojos que lo vean.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Paqui: mucho ánimo, todo saldrá bien, ya verás. Mi padre estuvo al borde de la muerte hace unos años, en ese mismo hospital, y está con nosotros. Enviadle todo el amor del mundo, que ella lo sienta, ya verás como pronto estará de nuevo en casa con vosotros. El amor es la mejor de las medicinas, no tiene fecha de caducidad y se dispensa sin receta médica, y lo mejor de todo, es gratuita.
Confía en los médicos que la atienden y en sus ganas de vivir, verás como pronto pasará este mal trago. Un abrazo, de corazón.

Anónimo dijo...

El título de la entrada es acertado, si me apuras, el superlativo se correspondería más con la realidad, sobre todo después de lo acontecido a lo largo de esta semana. No quiero repetirme en las numerosísimas reflexiones y remedios apuntados, entre otras cosas, porque todos coincidimos en que la cosa está que arde, pero la solución no la tiene nadie, ni tan siquiera los presuntos responsables de esta calamidad. Lo que no tiene ninguna discusión, es la necesidad que tenemos en estos momentos, de confiar en alguien y en algo, y trabajar para ir solucionando los problemas, apoyando las decisiones que tomen los dirigentes. Es necesario, como dices, que en estos momentos pensemos en los más necesitados.

En cuánto a mantener el blog, creo acertada la decisión de continuar con él, pero en definitiva eres tu quién debe decidirlo, porque ya has demostrado con creces que no era sólo un instrumento electoral,creado en la precampaña, ya que a través del blog estás conociendo la opinión de muchas personas, en temas que interesan a los ciudadanos y las ciudadanas. Un abrazo a todas y a todos. Peter

Anónimo dijo...

Hola a todos los de la plaza:
Por fin una buena noticia:

El euribor a una semana se ha desplomado hoya al 4,5%, es el primer rayo de esperanza a la crisis fianciera.

Pero desgraciadamente ahora nos queda la crisis economica de España.

Segun la ultimas previsiones España alcanzara en el 2009, 3.000.000 parados OTRO RECORD para el guiness. Este es ahora nuestro principal problema, por el que hay que luchar, y el problema es que no se han creado ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS a sector inmobiliario y de la construccion, es mas se ha intentado desde el poder cargarselo sin tener las alternativas preparadas.

Seamos practicos, Pedro Centeno, soy pragmatico y no creo en los partidos, simplemente ver el ESPECTACULO del PP de Extremadura y a nivel nacional, y la falta de FORMACION Y CAPACIDAD DE GESTION DEL PSOE NACIONAL Y REGIONAL.

En mi caso todos los trabajadores de la empresa donde estoy son FIJOS, porque quiero que esten tranquilos, pero como ahora cuando las cosas van mal da igual si hay que despedirlos, por falta de trabajo, por agobo financiero, por muchas razones el tipo de contrato es lo que menos importa.

La salida de esta crisis esta en ENONTRAR GRNDES PROYECTOS O SECTORES PRODUCTIVOS que sean capaces de generan 3 millones de empleos, para eso hay que pagar a nuestros politicos, Y SINO QUE SE VAYAN, UNOS U OTROS.

Este fue el exito del Rato, y ahora le toca al Solbes, a Guillermo en su medida, a los distintos politicos del PP y PSOE encontrar y potenciar esos sectores, y si no lo hacen A SU CASA.

Fijate si somos distintos a USA, alli para aprobar sus medidas financieras, ha sido necesario ir al Congreso, al Senado, se las han echado atras, pidiendo cambios garantias, etc... Aqui ha llegado el gobierno, LO SACA POR DECRETO, Y MIENTE, porque lo va a sacar de una forma segun el decreto que va a bancos y cajas, y NO A LAS FAMILIAS Y PYMES como anuncio el Presidente del Gobierno.

El grado de desarrollo de una sociedad se ve en su formacion, su tejido empresarial, sus politicos, sus ideas de avance y desarrollo, y hoy por hoy estamos muy atras respecto de Europa. Pedro, la tasa de funcionarios respecto de poblacion activa es un ratio de desarrollo, y aqui en Extremadura es altisimo, NO LO QUIERAS POTENCIAR MAS, GENERA DEBILIDAD Y FALTA DE SOLVENCIA.

Repito seamos positivos: ¿Que sectores en Extremadura hay que potenciar?

Yo digo:

1.- Energetico: Centrales Nucleares y Refineria (muchos puestos de trabajo y tenemos espacio)
2.- Turistico: SIN COMPLEJOS, y siendo ecologos pero NO ECOLOGISTAS (Una critica a la Junta: tenemos no se cuantos palacios de congresos, Badajoz, merida, etc.., pero en ninguno se puede organizar un congreso con mas de 1.000 personas, solo uno pero grande y competitivo con adrid , sevilla, valencia)Complejos urbanisticos modernos para junior y senior con actividades paralelas, turismo de calidad y con capacidad
3.-Transporte: Nos hemos convertirdo con la A-66 en el nuevo eje Norte sur de España
4.- Agricultura tecnologica y de transformacion (Fuera regadios y agricultura subvencionada, los marroquies son mas baratos)
5.- Adelgazar las administraciones autonomica y diputaciones, son un nido para meter a personas sin preparacion y que descalifican a muchos funcionarios honrados.

El OTRO PROGRESISTA

pd: a mis hijos no les dejo ver la TV si no estoy, y con respecto a Epc, a mi aun no me afecta, pero estoy de acuerdo siempre que este de acuerdo con sus contenidos, porque sino se puede convertir en una asignatura que veia en la cartilla de notas de mi padre que se llamaba "formacion del esperitu nacional"

Anónimo dijo...

Si alguien después de leer el estupendo, esclarecedor y documentado comentario de "más que palabras" no llega a la misma conclusión que yo, "somos todos responsables, bien por acción o por omisión" es que sencillamente no quiere ver.
Responsables directos: bancos, inversores financieros y demás especies de esa calaña; responsables por consentir y mirar hacia otro lado: políticos y gobiernos de turno que con su silencio y sus medias tintas ayudan a perpetuar un sistema a todas luces enfermo de avaricia e injusto; y por último, responsables por participar en mayor o menor medida de este sucio juego: los ciudadanos de a pie, que sin pensar nos hemos metido hasta las cejas en hipotecas y préstamos desorbitados para financiar un estilo de vida insolidario, alocado y difícil de mantener, enfermos del consumismo que nos inoculan en vena, siempre insatisfechos y ansiosos por tener y poseer.
"No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita"; "más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo". Buda
Yo también estaría encantada de compartir una charla en torno a una taza de café para intercambiar ideas. Felicidades por la brillante aportación, más que palabras.
Un saludo.

Emilio dijo...

Querido Guillermo: no te canses de hacer las cosas que tu buena conciencia te dicte, aún cuando recibas críticas o percibas falta de comprensión a tu alrededor. Las experiencias vitales, los intereses y el grado de maldad de las personas es muy variable, y todos no van a comprenderte ni a secundar tus ideas...Tómate los descansos que precises, pero es una suerte y una fuente de riqueza personal para los extremeños tener una línea directa en la que opinar y compartir ideas y sensaciones con su presidente, y también para ti, por el acercamiento a la calle que el blog te permite, algo que tu cargo te impide con frecuencia. Recuerda a los reyes y papas que se disfrazaban por la noche, a ver qué pensaba el pueblo sobre tal o cual asunto (sí, ya sé que algunos aprovechaban para "echar una canita al aire", pero no es el caso...).
Respecto a la crisis, no puedo por menos que hacerte/haceros compartir mi punto de vista, con el matiz de ser profesional sanitario: también en la asistencia sanitaria se está "disparando con balas de plata": en aras de una supuesta "óptima atención sanitaria" se están prodigando pruebas, administrando fármacos o simplemente regalando prestaciones que los que estamos en primera línea calificamos como derroche de fondos públicos, simplemente. Y no son sólo los políticos los culpables (que tienen su buena parte de responsabilidad por tanto servicio, prestación o centro sanitario concedido, algo que parece obedecer más a devolver favores a compañeros de partido o a obtener votos que a responder a una sensata elección basada en el "coste de oportunidad"), sino nosotros, los que firmamos peticiones de pruebas o prescribimos fármacos o terapias, a veces para acallar las expectativas del paciente o, simplemente, para que nos deje en paz por ese día, sin valorar detenidamente los riesgos para el paciente y para la sociedad, por ese consumo desmedido de recursos que bien podrían dedicarse a corregir desequilibrios o a invertir en elevar el grado de cultura y autoresponsabilidad de nuestros conciudadanos. Como en nuestra forma de alimentarnos o de divertirnos, el esnobismo, el "refinamiento" y a veces el puro vicio que nos rodea, no reflejan sino la opulencia en la que estamos viviendo actualmente, por estas décadas de progreso económico ininterrumpido que hemos disfrutado, y que no hemos administrado con la cordura que se espera de un ser superior...
En fin, estoy seguro que esta crisis se agravará al menos un poco más, y luego pasará, pero que no es más que la antesala de una más severa, mucho más dura, que en no más de 10-15 años tendremos. Sólo basta mirar los recursos naturales o la estructura social y tomar una calculadora sencilla, para saber que el tipo de vida que venimos realizando no puede estirarse mucho más.
Un fuerte abrazo a todos. Y no olvidéis hacer deporte...

Ruth dijo...

Simplemente os quería enviar un gran saludo y un abrazote enorme de vuestra amiga Ruth, estoy sin conexión a internet por eso mientras espero a que me devuelvan mi servicio, estoy en silencio. Os hecho demenos y espero aunque ya no confio, que esta semana me devuelvan mi conexión, ahora escribo desde el ordenador de unos amigos, así que como no me gusta abusar, me despido diciendo que en esta situación llamese crisis, o como quieran algunos debemos arrimar el hombro, no lamentarnos sino contribuir apostar por nuestra región, como sea, pero siempre positivos, un abrazote y un besazo enorme.
Ruth

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Adriano, Salomé…

Pero soy optimista - porque estoy convencida de que tras un paso atrás, vendrán dos hacia adelante en ese camino largo - aunque hoy hay algo que me preocupa y mucho…

¿Qué vamos a querer para nuestros hijos y para nosotros mismos? Lo mejor. Hoy casi todos creemos saber dónde está lo mejor… Lo mejor parece estar unido principalmente a comprar y vender, a poseer... ¿Qué pasaría si lo mejor no estuviera en esto? ¿Qué pasaría si consumiéramos sólo lo estrictamente necesario? Imagino que el sistema – tal y como está concebido hoy - dejaría de funcionar y habría que reinventarlo…

Hace poco mantuve una conversación con un amigo… sobre el valor del dinero. Mi amigo decía que lo único que tiene valor real es lo que produce la tierra… lo que… nos alimenta, abriga, sana y cobija (selvas, bosques… agricultura, ganadería…). La inteligencia del hombre inventó la agricultura, la ganadería, transformó la materia prima en materia elaborada e incluso inventó otro sector económico para que nos sanara, educara con mayor éxito y se investigara para llegar a vivir más y mejor… y le dio un valor a cada cosa. Todo esto estaría muy bien, prosiguió, si el beneficio recayera sobre todos los hombres de la Tierra por igual y sobre la madre naturaleza. Pero la realidad es otra, en esa búsqueda nos hemos olvidado de la Tierra y se ha sobrevalorado lo que sirve para poco, sólo para que nos regocijemos en vicios absurdos que nos lleven a sobresalir en… la más triste estupidez; así, nos han hecho perdernos entre billetes sin valor real, camisas baratas (para que callemos) y ellos se han perdido entre… lingotes de oro, yates caros… No se ha sabido priorizar, ni valorar con inteligencia… los menos injustos no han podido imponerse a la avaricia de los injustos. Yo estoy de acuerdo con él… cómo no.

Analizando un poco la historia habría que decir que hemos avanzado mucho, aunque… ¿a costa de quiénes y de qué? Unos se han apoderado de las pertenencias de los otros con el fin de que algunos vivieran de lujo (con muchísimas “comodidades”), mientras, los saqueados quedaban… La naturaleza también se resiente... Los manilargos… cuando han llegado casi al clímax (a lo que es el clímax para ellos) han querido mantenerlo y mejorarlo… pero cómo… ¿siguiendo el mismo camino? - al tiempo los menos injustos hablaban e intentaban convencer al resto de lo mal que se estaban haciendo las cosas…

Sí, aunque ahora las invasiones y saqueos sean más sutiles, con el fin de hacer callar a los menos injustos, poco se ha avanzado; mientras unos siguen atracando, hacen alguna que otra obra de caridad, producen billetes sin valor real… para mantener y mejorar el clímax (el mencionado)… los mismos van y dicen que estamos sumidos en una profunda crisis… será la que ha producido su dinero irreal, sus saqueos y guerras reales… o es una nueva forma de pillar… es una crisis más, que con un poco de ajuste de cinturón (del de los más pobres) se solucionará y vueltas a empezar… A saber.

Me pregunto: ¿cómo podríamos coger el mejor camino (el que nos lleve a un mundo más justo)? Habrá que pensar mucho; tal vez, como dicen algunos, sea un buen momento para mejorar… Hablemos de sistemas económicos más justos, éticos, o es que no hay teorías interesantes al respecto o es que los hombres aún no podemos ir adaptando el sistema herido a uno nuevo, más equitativo. Es necesario analizar las causas de esta crisis, para buscar soluciones que nos lleven a dar, al menos, un paso hacia adelante.

Saludos. Mari.

Pablo dijo...

Sr. Fernández Vara:
Me parece estar participando en algo así como "Tengo una pregunta para Vd.", pero ante el titular se me plantean miles de ellas que quisiera hacerle.
¿Esta crisis economica... le parece mundial?; ¿No es tal vez la consecuencia de la prepotencia del mundo occidental en los últimos años, dedicándonos a comerciar hasta con valores intangibles, sin tener en cuenta que la degradación del sector primario podría dejarnos "a los pies de los caballos"?; ¿Como se puede o debe, reeducar al ciudadano al que se ha acostumbrado a vivir con ciertas comodidades (unos más que otros, claro), a que tiene que empezar a prescindir de lo imprescindible?; ¿Quién le pone el cascabel al gato juvenil, impregnado de saber de ciertos derechos que le corresponden (y los usan cuando les conviene), y falto por otra parte casi totalmente de valores morales, esenciales para combatir SOCIALMENTE momentos como este?.
Un saludo

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, a vueltas con la crisis financiera en la que los egoistas que tenian la gallina de los huevos de oro y que por su ambición la mataron de tanto estrujar al imaginario animal para que pusiera cinco huevos diarios, cuando no podia poner mas que uno y comiendo y los muy especuladores no le daba su necesario pienso.

Dicho esto y despues de leer los comentarios de todos vosotros, que en algunos casos son recetas que se deberian de aplicar, me pregunto:

¿Que hago yo humilde instalador electricista con unos estudios que no van mas halla del graduado escolar, escribiendo sobre economia?.

Pienso que al igual que la inmensidad de los extremeños, tenemos el sentido comun, y es de este sentido comun sobre el que quiero contestar a EMERITA.

Emerita: Un melonar se prepara sobre Febrero a Mayo y las primeras sandias o melones se recongen sobre el mes de Julio (esto en Extremadura sin invernaderos) son cinco o seis meses el cuidado del melonar hasta que este empieza a dar sus primeros frutos, son muchas peonadas de almenos una persona y un tractor, (en mi epoca mi padre lo hacia con una mula y su esfuerzo) pues bien sacado el fruto y puesto en el mecado (mercabadajoz)el precio de su esfuerzo es de 20 centimos de € y tu vas a la tienda del barrio y lo compras a 80 centimos.
¡¡¡Un trescientos por cien!!!.
¿Esta es la cadena de comercialización?, ¡coño! (perdon)
¡ Si nada mas que ha pasado un canal!, el mercado, el asentador y la tienda del barrio, me he molestado en preguntar al tendero y este lo ha comprado en el merca a 0,60€ ¡¡¡........!!! (poned un taco), ¿si el merca es un organismo sin animo de lucro solo ha habido un canal?.
¿Quien ha ganado 0,40€ en Kg de melon sin hacer nada, bueno con un empleado que traslada cajas del vendedor al comprador?.

Tengo una querida amiga (como si fuera mi hija) que trabaja en la lonja de Extremadura y discutimos los precios de la cotizacion en el mercado y vemos la voracidad del INTERMEDIARIO, esto querida emerita es la triste realida de nuestros dias, protestamos por el precio de los combustibles pero date cuenta en el precio del agua embotellada (mineral)no tiene los impuestos que los combustibles y fijate.

En cuanto al Progresista, ya me he confesado ferviente partidario de la energia nuclear pero de centrales nucleares en Extremadura ¡¡NO!! habra que replantearselo cuando cada autonomia tenga la suya y dependiendo del tipo de central, no es lo mismo un R5 que un Ferrari.
Veo que alguien ha leido "la formación del espiritu nacional"
pues la educación para la ciudadania es lo mismo sin Iglesia y sin politica.

Ya los grandes centros comerciales tienen puesto las luces de navidad, fijaros en Merida y en carretera de Valverde de Badajoz.

Se anuncia concentracion...si me permiten pondre un post en la plaza.
Felicidades a las pilares y a la Guardia Civil.
Que paseis un buen dia y puente, estoy de los nervios, Alonso puede ganar el gran premio de Japon y no me lo quiero perder.

Lo dicho feliz puente.

P.D. Gracias Rasputin, podremos discrepar pero pensamos igual, saludos.

Anónimo dijo...

Al otro progresista:
-Yo no quiero potenciar el número de funcionarios, eso lo dices tú, no yo.Lo que hay que hacer es redistribuirlos, porque se dice mucho acerca de que sobran, pero sólo en sectores como Defensa, y faltan,y muchos, en Administración Local. De ahí que se tarde lo que se tarda, por ejemplo, en obtener un licencia de apertura de un local.No permito que se tergiversen mis palabras, por tanto, no lo hagas, estimado José Mari
-No necesito grandes proyectos, sino pequeños, los países más prósperos son los que potencian sus pymes,pero el pequeño empresario también ha de premiar al innovador, y no lo hace.
-Reitero lo que dije antes: no puedes pagar sueldos de hambre y pretender que la gente compre pisos a precio de oro. Bájalos y venderás, o sube un poco los sueldos; de no ser así, nos veremos en las mismas. El tipo de contrato sí importa, ya que lo dices. No puedes pretender que tu trabajador se implique en el éxito de tu empresa si sabe que le han dado un contrato basura, lleva en la empresa años y sabe que no tiene posibilidades de que se convierta en indefinido.
-No sé a qué viene lo de intentar cargarse el sector inmobiliario. Éste se las ha apañado solito para suicidarse.
-No me gusta la propuesta de un solo gran palacio de congresos para toda la región. De hacerlo así sustituiríamos el centralismo de Madrid por el de Mérida, Badajoz o Cáceres, y Extremadura, con su extensión y dispersión necesita que ciertos servicios estén al alcance del mayor número de personas posible. Además, un gran palacio costaría una millonada que luego no sabemos si llegaría a amortizarse. Eso se ha hecho en Valencia con el Palau de les Arts. Lo ha hecho el PP y no funciona. Y no necesitamos tal despilfarro.
- Por último, querido José Mari, aquí te adjunto el currículo de Epc para que lo analices fríamente. NADA que ver con esa malhadada asignatura de la que hablas. Salvo que uno sea oyente asiduo de la radio episcopal.
-Me alegro de que estemos de acuerdo en un punto, el de que debe el Gobierno intervenir en la economía. ¡Bienvenido al socialismo democrático!

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes

* Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.
* Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
* Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
* Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional

* Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.
* Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
* Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos

* Las teorías éticas.
* Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
* Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales

* Democracia y participación ciudadana.
* Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
* Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual

* Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
* La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
* Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
* Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres

* Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
* Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
* Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

Anónimo dijo...

Innovación es la solución.

Lo que nos hizo tener éxito en el pasado en el futuro no lo reportará, por lo tanto, debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar ante la crisis financiera mundial.

Ya no vivimos ni si quiera en la aldea mundial, vivimos en la Gran Manzana Mundial, por ello debemos cooperar entre todos para salir de esta crisis, no podemos actuar de forma individual, las soluciones que se tomen deben ser conjuntas y coordinadas en el tiempo, no podemos ir cada uno por nuestro lado,cuenta y riesgo, al encontrarnos en un mundo tan globalizado las decisiones que tomen los demás de forma individual afectarán a cada uno de nosotros, de tal forma, que si actuamos todos de forma coordinada, al mismo tiempo, y tomando todos las mismas medias la confianza crecerá para todos por igual.

¿Por qué se ha producido esta crisis?

Porque en la Gran Manzana Mundial no hay distancias, todo ocurre de tal forma que todo afecta a todo el MUNDO.

Todo fruto de la Revolución Tecnológica que ha sufrido el Mundo, estamos tan interconectado que un Español se puede comunicar con un Australiano con el mero hecho de encender su ordenador, comunicación en décimas de segundo.

El Mundo se ha quedado pequeño.

Creo que este es verdadero motivo de la crisis Mundial, somos 6000 millones de humanos interconectado por la tecnología, la tecnología, la comunicación, ha superado de tal forma al ser humano que ahora más que nunca la solución pasa por tener una Comunicación constante y fluida para que la toma de las decisiones sean coordinadas y para ello es necesario que haya una plena confianza entre los líderes Munidales, es decir, si somos una GRAN MANZANA MUNDIAL, debemos de formar una GRAN FAMILIA MUNDIAL, conscientes todos de que vivimos bajo el mismo techo y que todos dependemos del mismo sueldo que entra en casa.

INNOVACIÓN ES LA SOLUCIÓN

TX+-S

Anónimo dijo...

Salomé, será un placer. Al igual que Rosan, cuando quieras tomamos esos cafés.

Lacimurga dijo...

No es necesario que os frotéis los ojos pensando que estáis ante una revolución mundial. Tampoco penséis que los neoconservadores de toda la vida contrarios por dogma a las intervenciones del estado en los mercados, se han vuelto locos y a toque de nacionalización se han pasado a la otra acera, decidiendo tirar por la borda sus valores y principios liberales basados en la libertad de los mercados.

Nada de eso, "solo ocurre" que estamos ante una crisis mundial del sistema financiero fruto de la codicia, el comisionismo y el parasitismo financiero, que ha conducido a la mayor estafa que jamás se haya producido en el mundo.

Los historiadores y los redactores de la wikipedia, tienen tarea para dar fe del momento que estamos viviendo. Nombres americanos tan glamurosos como Wall Street, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merril Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac ya forman parte de la historia de la avaricia que ha provocado una pandemia mundial del sistema financiero.

Los "entendidos" lo llaman productos tóxicos generados por algunas entidades financieras americanas que comenzaron con las ya conocidas hipotecas subprime, que han provocado un efecto cascada, cuya "toxicidad" ha llegado como un castillo de naipes a las entidades financieras europeas provocando situaciones de quiebra en bancos ingleses como Royal Bank of Scotland (RBS), HBOS y Lloyds TSB que han sido nacionalizados. El segundo Banco hipotecario alemán Hypo Real Estate al que el Gobierno Alemán ha tenido que rescatar de la quiebra.

Hundimientos como el de la banca islandesa cuyos bancos más importantes (Landsbanki y Glitnir), han sido nacionalizados y rescatados con capital ruso.

Fortis, el primer banco belga ha tenido que ser nacionalizado en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El Gobierno francés ha forzado al presidente del directorio de la banca Dexia, Axel Miller, a renunciar a la indemnización de 3,7 millones de euros que fijaba su contrato blindado.

Entre tanto, tan sólo unos días después del rescate con dinero público de la aseguradora americana AIG, sus directivos, por aquello de dar ejemplo, se hacían un homenaje para celebrarlo gastándose medio millón de dólares en un balneario. Es solo un ejemplo de como entienden la libertad de mercados estos "liberales" que han engañado a cientos de miles de personas y pequeños inversionistas y que a pesar de ello, seguramente no serán obligados a devolver lo que robaron, ni serán vestidos con el traje a rayas.

Parece que el sistema financiero español, de momento se salva de la quema y sus entidades gozan de buena salud gracias fundamentalmente a los controles que desde años ejerce sobre la banca privada el Banco de España.

Lo cierto es que de todo esto debería sacarse una lectura de cara al futuro y no limitarse a apagar fuegos como ahora intentan los países de la Eurozona, el Gobierno USA y los que forman el G8. Si a esta situación se ha llegado por la falta de controles que ha propiciado la especulación y la codicia, las medidas no pueden quedarse en coyunturales y permitir en el futuro que los mismos piratas bancarios sigan con las riendas de la economía mundial.

Ya sabéis quién pagará todo este atraco y descontrol, no serán otros que los trabajadores, que son, les guste o no a los señores encorbatados y con tirantes de Wall Street, el auténtico motor de producir riqueza y siempre los que terminan pagando las crisis. Ya no hablemos de los países del llamado tercer mundo. Si en época de bonanza los países ricos recortan la cooperación y las ayudas, imaginaos en época de pandemia financiera.

Lacimurga

un poquino dijo...

Primeramente comentar que me parece muy loable la idea de que un político, en este caso el Presidente de una Comunidad Autónoma, intente acercarse, de todos los modos posibles, uno de ellos éste, a los ciudadanos en general, permitiendo, a la vez, el acercamiento de los ciudadanos al máximo responsable político de Extremadura. La idea en sí es admirable y la valentía de llevarla a cabo aún más.

Creo que, en general, una de las críticas que más se ha hecho en los últimos tiempos, aunque es bien clásica, a la clase política es la falta de cercanía con los ciudadanos. Cuando algún político, en este caso tú, Guillermo, hace algo para remediar éso, lo dicho, hay que aplaudirlo. Y cuando, además, el político que lo hace, en este caso, tú, Guillermo, lo hace porque realmente quiere sentir y conocer el parecer de los demás ("de cuantos más mejor, creo que decías")y porque forma parte (creo yo, aunque no te conozco. Sí te saludé en una ocasión hace poco) de su forma de ser, de su carácter, entonces, Guillermo, sólo queda alegrarse por uno mismo y por todos los extremeños. Y, luego, Guillermo, que el dirigente, el político, sea de izquierdas o de derechas, blanco o negro, más simpático o menos, etc, pero que escuche a los administrados que es lo que yo creo que tú, y además muy bien, estás haciendo. Creo que tu precampaña electoral, visitando los pueblos pequeños, desayunando con tu amigo el herrero (que no sé como se llama) que te dijo que lo que a él le importaba era su niña (que tenía dos años, creo) y su madre, que, al parecer, tenía alzehimer y sacando la conclusión que lo que a este amigo le importaba debía ser lo que a tí te importase como político, ha supuesto una pequeña revolución en la forma de hacer política. Hay que predicar también con los hechos y yo creo que contar eso en un mitin llega más que hablar de lo bien que lo vas a hacer o de lo mal que lo hacen los otros.

Y bien, dicho ésto, al fin y al cabo, yo creo, Guillermo, compañeros de blog, que la crisis es algo malo, pero .... podían seguir las cosas como iban. Pienso que estabamos funcionando en una economía ficticia que estaba creciendo cada vez más descontrolada y cada vez con más sin sentido. Esta crisis es la fiebre que hay tendremos que pasar para reordenar las cosas; pero claro quien más fiebre va a pasar es, como siempre, el más pobre. Al fin y al cabo el dueño de dos o tres sociedades que ha facturado 500 ó 600 millones en los últimos años, pues sí, cerrará la empresa, disolverá su SL y despedirá a sus empleados. A éste le queda el chalet que se ha comprado, el piso en.... el otro piso, el apartamente en...y el cochecito recién estrenado qeu va de maravilla. Al empleado le queda ... el paro. Por eso yo creo que en política social, ahora más que nunca, ni un paso atrás; es más, es el momento de reforzarla.

¡Ójala que el "virus" de la crisis sirva para fortalecer la política social, el Estado asistencial! Ese sería el mejor "daño colateral", la mejor secuela que nos debaría quedar de esta crisis.

Antes de terminar, sólo hacer una matización, entiendo que quien ha tenido que cerrar su empresa, su pequeña SL, también lo está pasando mal, en muchos casos con estas sociedades se ha ido todos los ahorros de una familia, y más que los ahorros: muchas ilusiones, proyectos familiares, ....En fin.