El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: PORTUGAL

sábado, 25 de octubre de 2008

PORTUGAL

Recuerdo que la próxima "KEDADA" será el 13 de Diciembre en Plasencia. Coordinador General: El Soñador de Guardia.

Iba a plantear algunas cuestiones nuevas en relación con la situación económica pero lo haré la próxima semana. He pensado que puede ser bueno también hablar de otras cosas y esta semana hemos tenido en Extremadura la celebración de "Ágora, el debate peninsular". Entre otros temas ha estado presente el de la defensa y seguridad. En mi intervención de la inauguración dije algo de lo que estoy absolutamente convencido. Portugal, para nosotros, no solamente es un hecho diferencial que nos identifica, es además, en los tiempos que corren, una suerte. La suerte de poder trabajar juntos, de cooperar, de sumar fuerzas en una Europa sin fronteras. Alguna vez hemos tratado este tema en nuestra Plaza. Pero me gustaría que pudiéramos reflexionar sobre lo que representa para Extremadura, para Alentejo, para la región Centro estar en disposición hoy de compartir un proyecto de futuro en varios ámbitos. Hablemos de ello. De la cultura, de la economía, del comercio, del agua, de la sanidad, de la universidad, del turismo... Hagamos el ejercicio de ir completando un cuadro con piezas que permitan luego verlo entero. Me vendrá muy bien saber que pensáis. Y más que eso, cómo lo veis desde vuestra óptica. Tenemos el tema bastante bien enfocado pero quiero conocer otras perspectivas.
Por cierto Tony, he intentado sintetizar los dos últimos post y no he sido capaz. Pero quiero que sepas que a mí me aportan muchas cosas para mis reflexiones, para enriquecer mis opiniones, para mis intervenciones, o simplemente para saber que un grupo de personas somos capaces de reunirnos en torno a un tema, para decir lo que pensamos con absoluta libertad y respeto.
Buena semanita.
Un abrazote
Guillermo

73 comentarios:

rasputín dijo...

Creo que,a lo largo de la Historia, se ha comprobado que cada vez que las fronteras han conllevado, más allá de un espacio físico, rupturas y desencuentros jamás ha finalizado el problema siendo felices y comiendo perdices.
El caso más reciente lo tuvimos y lo seguimos teniendo en el Este de Europa.
No obstante lo anterior, y a pesar de estar muy de acuerdo contigo en eso de unirse para construir en pro de intereses comunes, creo que convendría hacer un gran esfuerzo por parte de todos en general y por parte de unos pocos en particular para derribar las fronteras que, sin muros ni alambradas, sino con sangre, desprecios y descalificaciones, algunos han ido levantando a lo largo de estos últimos años dentro del territorio nacional.
Siempre fui partidario de defender a capa y espada la idiosincrasia de cada pueblo, de cada región, de cada país, y perpetuar esas costumbres y esa cultura, pues es la única herencia duradera que puede dejar una sociedad.
Pero el problema que ellos mismos han creado en las Provincias Vascongadas y en Cataluña (con ñ de ñu) va más allá de lo cultural y de lo económico; tiene más que ver, pienso, con el espíritu de inviolabilidad territorial presente en la mayoría de los poblados de aborígenes del África Central (va por ti, Lluis, pionero de la adopción de extremeños).
Portugal, obviando las relaciones históricas, creo que debería ser para nosotros algo más que un país vecino, y para lo extremeños, castellano-leoneses y gallegos, mucho más aún.
Viendo el panorama que se nos presente, tanto en lo económico como en lo medioambiental, todas las decisiones de Estado deberían realizarse en aras de globalizar, pero una globalización racional y justa.
Globalizar la riqueza, globalizar la miseria, globalizar el desarrollo, y, cómo no, globalizar las moscas y las lágrimas patrimonio de los niños africanos.
Os deseo la mejor de las semanas. Y, también, como no podía ser de otra forma, salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue, dadlo por hecho, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Hola, amigos y amigas!
Llevaba algún tiempo sin aparecer por la "plaza de la cordialidad", pero el tema me interesa y me siento especialmente tocado por la suerte de estar cruzando el puente que nos une a los extremeños con Portugal varias veces a lo largo del año. Residir temporalmente en Portugal me permite conocer y acercarme aún más a su cultura, sus costumbres y su economía. Aquí los movimientos son diferentes, el orden y la paciencia no deben perderse, al igual que las formas. Te acostumbras a esperar, a ceder el paso a otros vehículos en un casi pactado turno. Pides un café, pero primero lo pagas y después te lo sirven. Tienes un cajero multibanco que no te cobra comisiones por tus operaciones con otros bancos. La vida es aún más cara que en Extremadura, basta con acercarse a una gran superficie y comprobarlo. Aquí la tertulia y la vida social se desarrolla principalmente alrededor de una comida (almoço) o una cena (jantar), al contrario que nosotros que en una barra de una cafetería o bar podemos compartir multitud de emociones. La cultura, mejor dicho, la oferta cultural es amplia y permite ver espectáculos de todas las partes del mundo. Es fácil escuchar en un concierto de Omara Portuondo corear a los portugueses eso de "guantanamera, guajira guantanamera..", pero será mucho pedirles que bailen al ritmo del compás, eso es casi un imposible. Los extremeños somos más espontáneos y desinhibidos en este terreno. Algo si es especialmente envidiable, son las formas en el trato, la corrección y la educación, aunque luego te cueste bastante convencer a un ciudadano portugués. No será tarea fácil entablar una amistad con uno de ellos.
Lo que sí está latente es esa cercanía entre Portugal y Extremadura (España) que cada vez se hace más patente.
Somos un referente para ellos.
Puede que otras comunidades autónomas tengan presencia en este país, pero os puedo asegurar que Extremadura está a la cabeza.
Seguimos haciendo camino.
Ángel Sánchez Forero
Abrazos desde Lisboa.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Nuestros lazos de unión con Portugal deben ser fuerte, la cooperación todavía mayor. Los dos paises podemos ofrecernos mutuamente posibilidades y de esas posibilidades obtener beneficios.
Soy Zarceño, de Zarza la Mayor, y desde que se ha abierto al tráfico la carretera realizada por Diputación que une Zarza con el vecino portugués Salvatierra do Extremo las relaciones se van afianzando, los intercambios comerciales cada vez son mayores y se ha abierto una puerta para que zarceños y comarcanos acudan diariamente a trabajar a Portugal o los vecino portugueses vengan a España por otro camino alternativo.
Esa ventaja ya la tenemos. Sigamos abriendo posibilidades y construytendo "puentes" de unión.
Feliz semana a todos.
Recuerdo a todos que Zarza la Mayor en estas fechas otoñales y tras las lluvias presenta una estampa preciosa.

Hitos dijo...

Contenta de que se estén dando dos cursos de portugués en Alcántara, a ver si logramos implantarlo en el I.E.S. como segunda lengua.

Me gustaría encontrar la formula para poder hacer intercambios culturales, que los chavales conozcan la zona de primera mano y dar a conocer nuestro pueblo a los jóvenes portugueses

Anónimo dijo...

Una de las ventajas de la Unión Europea es que se suprimieron las fronteras. Libre circulación de personas y mercancías. Existen mapas de varios tipos; todos los hemos estudiado en la escuela. Pero la Europa de hoy en día requiere de un nuevo mapa que es el mapa de la colaboración. Un mapa, en papel, como todos, pero donde suprimamos las actuales fronteras y seamos de mirar, quizá 100 kmts en una y otra dirección, para redefinir el concepto de región. No desde el autonómico que ya conocemos. El de región de cooperación europea. En todas esas áreas que menciona GUILLE y en muchas más.

En los institutos de hoy en día los chicos y chicas aprenden portugués. Nosotros no tuvimos esa suerte. Es una herramienta a su disposición, pero también una deferencia para con nuestros hermanos. España siempre ha estado acostumbrada a que cuando venían los portugueses, o íbamos allí, hablando en castellano nos servía. Pero eso no es justo. Además, su idioma, é molto cantabile é piú bello.

Un saludote.


gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Mi tema preferido. Intentaré ser breve. El pasado miércoles, en Ágora, la corresponsal de RTP en España ponía como ejemplo a Extremadura como la región que más hace con y por Portugal. Yo creo que la línea está trazada y que lo que hay que hacer es ampliar el camino y perfeccionar lo que pueda estar saliendo regular. Extremadura debería llamar la atención de los gobiernos españoles para que mirara más a Portugal. Cuanto más mire España a Portugal, más tendrá que vernos a nosotros, porque estamos en el medio. Eso me vale para el turismo, para las inversiones, para comunicaciones, para todo.

Habría que conseguir firmar con Portugal acuerdos trasladables de los que hay con otros países. Por ejemplo, todos los años hay una convocatoria de lectores de español para ir a EEUU, Inglaterra, Austria Alemania y hasta Nueva Zelanda, pero no hay con Portugal.

Hay comarcas que podrían plantearse la creación de servicios conjuntos, desde agua hasta residuos sólidos (Marvão, Castelo de Vide y Valencia de Alcántara) (Villanueva del Fresno y Mourão)(La Codosera - Arronches)(Valverde del Fresno - Penamacor).

SI queremos ser líderes en España para el acercamiento a Portugal, hasta conseguir proyectos como el Mundial 2018, habrá que ponerse las pilas en cuestión lingüística. Tendríamos que conseguir que en todos los colegios pudiera haber portugués como segunda lengua extranjera en el último ciclo y que todos los institutos de la raya y los de las ciudades grandes, donde hay muchos alumnos, se pudiera estudiar portugués como segundo idioma. En el Alentejo han empezado a hacerlo. Aquí es diferente y en eso nos falta un gran impulso y algo de coherencia, como lamentaba un padre en el periódico hace poco.

http://www.hoy.es/prensa/20081008/opinion/estudiar-portugues-20081008.html

Perdonad la extensión.

Jesus dijo...

¿Cual es el sentido de las fronteras en la nueva sociedad de la información y el conocimiento?. Las fronteras territoriales seguirán existiendo por muchos años, pero las fronteras entre las personas que vivimos en España/Extremadura y Portugal son cada vez menores y en esto las nuevas tecnologías juegan un papel muy relevante.
Se deben potenciar los intercambios tecnológicos y cientificos entre ambos paises. Se deben potenciar las conexiones tecnológicas que permitan el intercambio masivo de información entre ambos paises. Sinceramente creo que eso nos unirá más que el AVE o las autovías.

pijo dijo...

La cooperación siempre será positiva para nosotros y para las regiones de Alentejo y Centro, pues permitirá sinergias producidas por la mera suma de territorios y poblaciones, así como por el acercamiento cultural.

A más, encontraremos en Portugal el puerto de mar más cercano para nuestro comercio exterior.

Esta cooperación no debe obviar la que podemos realizar con otros territorios españoles vecinos, con los que ya tenemos en común la identidad cultural y nacional.

Saludos cacereños

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s el tema que propone hoy Guillermo me parece muy interesante,porque creo que aún hay muchos extremeños que no piensan como nuestro presi,muchos que infravaloran a nuestros vecinos y bastantes que no respetan y aprecian al pueblo portugues. En mi modesta opinión creo que todo lo que la Junta y Guillermo hagan por acercarnos y colaborar con Portugal,va a ser bueno para ambos paises y especialmente positivo para Extremadura.No hace mucho he escuhado o leido que el presidente de la camara de Elvas,solicito que la asistencia pediatrica a los niños portugueses fuera prestada por el SES, conozco y tengo amigos portugueses y se que esa colaboración es muy importantes para ellos ¿ sera pronto viable ?.Por último animarte Guillermo a que sigas en tu intención de unir en todo lo posible a nuestra Extremadura con Portugal, solo reportara beneficios de todo tipo.Boa noite e feliz semana a tod@s. M.V.

Tony Méndez dijo...

Por favor, os pido a todos disculpas si para algunos de vosotros he de pedirlas, pero quiero que sepáis que mi intención es muy sana en mis comentarios. A mi pregunta: ¿Qué pintamos aquí dando opiniones y haciéndolas verter en saco roto? ¿Nos va la marcha? Nada más lejos que ofender a mis propios compañeros, me refería lógicamente a los que realmente pueden mover el mundo y nosotros somos un puñadito ignorado para ellos, pero que a la larga no cabe duda de que muchos puñaditos pueden hacerse oír. Sigo ratificándome en las buenas gentes que hay en este Blog, por supuesto con Guillermo a la cabeza, al que sin querer lo he metido en un compromiso, tal vez por considerarlo uno más de este magnífico Blog. Continuaba diciendo que seguiremos escribiendo con la esperanza puesta en nosotros mismos y ahora añadiré, también puestas en el futuro. Un abrazo para mi amigo Paco Martín “El Soñador de Guardia”, por su interés y sus buenos “celos”.

Respecto a Portugal, me parece no bien, muy bien que se realicen proyectos en común, no vivo en los demás municipios y no puedo opinar, pero en Badajoz, hemos llegado a integrarnos españoles y portugueses de tal manera, que amigos de un lado o de otro, de la misma profesión o de diferentes, hablamos un solo idioma, el del bien común y el de un futuro cada vez mejor, eso sí, ¿Alguien puede evitar las tasas de la dichosa autopista? Ya son 20€ los casi 210Km. a Lisboa, y tengo amigos que han invertido en Portugal y están fritos por ello, viajan todas la semanas.

Anónimo dijo...

Creo que Portugal es y será condición necesaria (y casi suficiente) para el desarrollo de Extremadura. (Ver la demarcación de Lusitania romana, Algarve en el siglo XI, reino de Badajoz, siglo IX...).

Ocupamos, con Alentejo, el centro del Suroeste ibérico. Y estamos en el eje ibérico principal: Lisboa=Madrid-Barcelona.

Llevamos desde 1992 de cooparación transfronteriza y también con Portugal, pero, podremos mejorar y avanzar muchisimo.

Cultura: Iniciativas y representaciones ibéricas por doquier. Y transmisión cultural portuguesa y española desde la escuela.

Lengua: Si fuésemos bilingues, seríamos una potencia ibérica intermedia entre Madrid y Lisboa. Merece la pena intentarlo en serio, en una generación. Querer es poder.

Economía: Podemos ser sede congresual de excelencia y nidero de grandes empresas ibéricas y de asociaciones de empresas españolas y portuguesas, medias y pequeñas. O sea, referente socieoconómico ibérico.

Comercio: Nuestro comercio exterior extranjero es Portugal, pero somos muy poco volumen del comercio español con Portugal. Necesitamos población, inversiones y dinamismo económico en el contexto ibérico.

Agua: Tajo y Guadiana. Reserva internacional del Tajo (Otro Mongrague) y Alqueva (oro plan Badajoz, pero el republicano...)

Sanidad: Áreas de salud rayanas y atención coordinada y consorciada en la euroregión.

Universidad: 1)Dotación suficiente para el aprendizaje de portugues y español: médicos, economistas, etc, etc, etc

2) Grados y Posgrados conjuntos.
3) Grupos de investigación euroregionales e ibéricos.

Modelo Territorial: Euroregión, eurocomarcas y comarcas y eurociudad de todos y para todos.

Iberismo: Promotores de un gobierno ibérico y pan-ibérico.
Con diplomacia y altas miras.

Siento escribir tanto. Extremadura y Portugal es mi vocación, mi devoción, mi familia y mi vida.

Abrazos,

L.F.

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de Portugal de realizar un reportaje para Vivir Extremadura. Han sido tres días intensos con artistas, bodegueros, periodistas y gentes que cada día amanecen para el trabajo.
En Mérida, "Agora el Debate Peninsular". Sánchez Amor nos muestra una vez más un camino para la apertura y el conocimiento.
En la memoria, conversaciones con José Luís Lucas y la importacia de Portugal como cabeza de puente hacia Brasil y su emergencia económica.
También, a estas horas, la memoria me lleva a Ángel Pámpano y su "Espaço/Espacio Escrito". Mientras, en esta noche de regreso a casa, a través del patio me llegan las voces de Dulce Pontes y Estrella Morente. Pienso en Saramago y su Iberismo.
César S.L.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, bonito tema el de esta semana PORTUGAL, nací en Cheles, tan cerca de la raya, no era frontera, esta raya era cruzada en barcas para que en aquellos años de penurias pudieramos abastecernos de la mas necesario, mi padre traia de su vecino molinero pan
"molle" y azucar moreno. (este pan era de arina de trigo y no el de cebada que comiamos nosotros)

Mi abuela me enseño a decir Pai y Mai antes que Papa y Mama y metió en mi la curiosidad por los vecinos de al lado.

Con los años trabajé en un almacen de juguetes que existia en Badajoz y que era frecuentado por portugueses en navidades y feria de San Juan, mi conocimiento del idioma de Camoes se acrecentó y logré tener un buen conocimiento de esta hermosa lengua, hermana de la nuestra.

Hemos de reconocer que cuando España no existia, (como tal denominación)el reino de Portugal ya estaba ahí en su lucha contra el almohade.

En mi juventud el premio que nos daban en el Orfeon Provincial de Badajoz era una escursion a Elvas en tren un domingo al año, que envidia comprobar como vivian nuestros vecinos, era la epoca en que se habian quitado las cartillas de racionamiento y que en Badajoz se formaban largas colas para comprar petroleo para el quinqué y para cocinar en el infiernillo, en Elvas habia de todo y los ojos se nos iban detras de los pasteles y las tiendas abarrotadas de productos y sobre todo de café, aquellos paquetes largos y redondos que no podias pasar mas que un kilo por persona.

Fuimos progresando con nuestras dictaduras a cuestas ellos llegaron a la democracia de distinta forma que nosotros y en esta estamos que se ha dado la vuelta el calcetin.

Portugal ha sufrido un proceso en el que los gobernates en los primeros años pensaron que la abundancia en la que habian estado iba a durar toda la vida y no fue asi, las colonias se independizaron y la metropoli se quedó sin la inyeccion material.

Ante estos hechos los españoles hemos estado siempre de espaldas a nuestros vecinos y para nada nos esforzamos en aprender su idioma, hoy proliferan (gracias a Dios) la enseñanza del portugues en las escuelas, pero que triste es que cuando alguno pretende instalarse en nuestro pais, las administraciones no cuentan con nadie hable su lengua.

Es una satisfacción que los niños portugueses nazcan en España por el acuerdo entre la Junta de Extremadura y el gobierno portugues, no creais que a ellos (los portugueses) les gusta, lo aceptan porque hoy nos ampara la bandera azul de las estrella.

Lo mejor que nos ha pasado en muchos años es el Ágora, (ahora) he asistido en dos ocasiones (este año no) y he comprobado como la juventud portuguesa se vuelca en aprender en nuestras universidades y es que como decia un comentarista portugues en el "Oseculo": Lo que los españoles no han conseguido por la fuerza de las armas lo estan logrando con la economia, al final seremos una provincia española.

El Comentarista no se da cuenta que la bandera azul de las estrellas cumple el viejo sueño del emperador Carlos I la union de toda Europa.

Portugal tan cerca (cuatrocientos metros para mi) y tan lejos.

Que paseis un buen domingo, un fuerte abrazo y "adeus".

Puntos de vista y ... nada más dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado presidente:
Me parece estupendo que nuestro gobierno regional entienda la relación como portuguesa como estratégica, pero no comprendo la desatención que hacia la lengua portuguesa muestra la Consejería de Educación. Así, pregúntele a su Consejera de Educación cuántas plazas de portugués hubo en la recientísima convocatoria de Secundaria (ninguna) y las plazas de profesores de portugués que se han creado en centros de nueva creación desde que la Junta asumió las competencias. Un ejemplo: el nuevo IES de Plasencia ha comenzado sin portugués, ¿qué tipo de decisión estratégica es ésta?
Ojalá los discursos se acompasasen con la realidad y el decir sea una consecuencia del hacer.
En fin, cambio de tema y aprovecho la ocasión para presentar el blog que acabamos de iniciar en el Departamento de Portugués de la EOI de Navalmoral de la Mata, cuyo nombre es "Portugalite": http://www.eoinavalmoralportugues.blogspot.com/

Un saludo cordial,
José María Durán Gómez

rosan dijo...

Buenos días:
Hace unos días te escribí un correo con unas ideas sobre el viaje programado para el 26 y 27 si no estoy equivocado.
Y en mi blog, escribí una entrada al respecto.
mi blog extremaduraportugal.blogspot.com
de todas formas sigo pensando que esas relaciones deberían pasar por lo que piensan los ciudadanos de un lado y otro, conocer de las necesidades reales que en algunos casos no coinciden con las de los gobiernos.

adriano dijo...

Es una suerte tener aquí al lado a Portugal, del que tanto podemos aprender. Seguramente también nosotros podamos enseñarles algo, pero sobre todo estoy seguro de que podemos aprender mucho de los portugueses, como la educación y el saber estar de jóvenes y mayores. No me explico por qué estando a un kilómetro de distancia cualquier joven de allí en la cola de una gasolinera te dice “perdone, señor, disculpe…”, cosa que aquí no he oído nunca. O por qué allí un camarero entiende y habla español y sobre todo inglés (bien pronunciado, no como aquí) y en Madrid he sido testigo en un centro donde se celebran ferias empresariales internacionales en el que el camarero contestó que sí a la pregunta de un musulmán de que si el bocadillo que le había preparado era de ternera. El turco se comió un bocata de jamón. Está claro que este tenía que haber aprendido un poco de español, pero por qué en Portugal cualquiera habla un inglés mucho mejor que los españoles en cuyo currícum ponen que sí hablan inglés? (incluidos algun@s de tu alrededor, Guillermo).

Y el tacto y el saber estar en cualquier momento, con barrenderos que tienen una educación que aquí bien querríamos para algunos de nuestros gobernantes. Y los tenemos aquí al ladito, y con una historia similar, con una dictadura que cayó casi al mismo tiempo que la nuestra. Creo que ellos han sabido mantener valores que aquí se han perdido, que aquí la educación y la cortesía y los valores se han dejado caer y ahora ninguna asignatura los va a levantar, (cuántos niños hacen fuera de la escuela lo que dice el maestro?) porque hay cosas que no se aprenden en la escuela, sino desde que uno se levanta hasta que uno se va a la cama, en casa, en la escuela, en la calle, en la televisión…

En fin, que es una suerte tenerlos al lado, que paso mucho a Portugal, que lo he visitado de cabo a rabo y que lo adoro, y que parece mentira que hayamos tenido que ingresar en las Comunidades Europeas para dejar de vivir de espaldas, darnos la vuelta y mirarnos y admirarnos cara a cara. Que no vayamos a tener AVE Madrid-Lisboa hasta no se sabe cuándo es algo bastante lamentable. No sé de quién será la culpa, pero ese tramo es el primero que debería haber existido en la Península.

Besos&Abrazos Iltds.

Anónimo dijo...

Además de salir en la tele (después de 23 años en el extranjero con TVE, sigo en Bruselas, pero al frente de una 'agencia de corresponsales'), ahora me lo paso pipa contando Europa a los grupos de visitantes de la CE y dando cursos a periodistas en España con el 'Team Europe'.

Extremadura es una de las regiones europeas que más grupos de visitantes envía a Bruselas. No es casualidad: la Junta es muy consciente, lo sé, de que vuestro futuro pasa por Europa. Te lo he escuchado decir, presidente: yo también lo cuento así cuando hablo como conferenciante externo de la Comisión Europea: "Ahora que dejáis de ser pobres, tenéis que espabilaros para seguir recibiendo dinero europeo." Que hay mucho, pero para ganárselo a pulso: con iniciativas, con creatividad, con inteligencia, con profesionalidad, con innovación...

Hablando de Portugal, uno de los últimos grupos de visitantes extremeños que me envió Teresa Rainha y Chema Cruz, eran jóvenes extremeños y portugueses de Euroactiv@s. Venían a Bruselas con la Fundación 'Ciudadanía' y la Fundación 'Eugenio de Almeida', de Évora. A pesar de conocer Extremadura, de haber estado en el Alentejo y de saber los lazos históricos que nos unen con Portugal, me sorprendió y me encantó ver a esos jóvenes de uno y otro lado de la raya, juntos, hablando de Europa: en Bruselas.

El futuro hoy se construye juntos. Como dicen los emprendedores: tú ganas, yo gano: es una relación win/win, en la que ganamos todos.

Una cosa más, un mensaje más: idiomas. Tenemos una casa muy grande: Europa. Ahí cabemos todos. En Europa nos reconocen lo nuestro, pero hay que ser prácticos. Y ser prácticos significa aprender el idioma del otro; el otro también se deberá preocupar de aprender el tuyo, pero no esperes.

Europa está llena de oportunidades, que t e están esperando. El portal www.europa.eu de la UE (el sitio más grande de todo internet), y ahí tienes algo para ti: ¡créeme! Dime lo que necesitas, y allí lo tienes. Pero hay que saber moverse... y por muy importante que sea el español: sin idiomas (inglés, francés, alemán) no vamos a ningún sitio.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cómo "coordinador general" de la Kedada, en cada tema semanal os iré destilando detalles de algo creo ilusionante para todos. Repetiré hasta la saciedad de mis dedos que la Kedada es encontrarnos fisicamente en vez de virtualmente.
La fecha es el 13 de Diciembre sábado, en el marco incomparable de Plasencia, la ciudad del Jerte y hasta de algunos sueños. Para poder asistir simplemente tenéis que mandarme a mi correo electrónico el que vais a ir, mi email es...

franciscomiguel@iservicesmail.com

El programa está supeditado a que podáis entre todos conoceros personalmente y convivir unas horas.
Después del éxito de la primera que se hizo en Olivenza era creo algo clamorosamente necesario. Pues porque creedme y lo digo con humilde conocimiento de causa es que las personas que aquí estan son geniales y maravillosamente maravillosas. Creedme palabra de soñador que merece la pena asistir.
Iré desgranando poco a poco.
Y cómo no me resisto a la tentación de ponerlo ya, en el pic-nic he pedido que haya para "pincanecaear" unos tomates para regocijo de algún comensal.

Cada email que reciba, no me limitaré a recibirlo y apuntarlo sino habrá alguna línea personalizadamente porque no somos ni números, ni letras de correos por muy electronicos que sean. Somos personas y debemos a empezar de una vez a sentirnos como tal.

Quiero decir que la fábrica de ideas estará practicamente al completo porque ya me lo han hecho saber y me hace sentirme particularmente orgulloso de ellos.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Fue un injerto del amor,
taladrado en la madera con brazos abiertos,
y el dolor recorriendo desde las espinas,
a sus destrozadas piernas.

En la soledad de su muerte pública,
entre el desprecio de quienes siempre matan,
y las guerras inventan.

Gritaba para rendir la leyenda,
para consolar a quién las esperanza pierde,
y de la leyenda y esperanza es.

Siguen buscando entre la espesura,
en los nidos huerfanos,
en los poemas, en la tortura,
y nada podrá mitigar su miedo y su angustía falsa.

Siguen su estela,
y nunca atraparán lo que cabalga en un sueño,
en la hendidura de la montaña mas alta,
en lo profundo del precipicio,
en el vertigo del abismo.

La verdad no es esconde,
muchos la condenan,
y ella vive en quién la encuentra.

(Dedicado a todas las rosas de cualquier amanecer y en especial mi amiga Rosa Maria Delgado de su amigo Paco Martín el soñador de guardia)

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

Me vais a permitir una referencia en portugués del gran poeta portugués y universal Fernando Pessoa.

"Tudo vale a pena, se a alma não for pequena"

Y como el alma de Portugal, de Extremadura y de España no son pequeñas, todo valdrá la pena entre ellas y con ellas.

Todos aprenderemos y todos mejoraremos, sobre todo, como personas.

Abrazos,

L.F.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Portugal es de los pocos sitios que se puede ir desde Extremadura aparte de por autovia, railes, (curioso el detalle de que hace unos años en este ejemplo tendría que haber puesto por carreteras, y en trenes) aparte digo nadando.
Portugal tiene la vocación común de haber sido la compañera de viaje en ese espiritu emprendedor cuando lo tenia España. Y si ya allí fuimos parte los extremeños importante, ahora volvemos por los fueros, y el destino vuelve a unirnos.

Creo no se debe caer en la obsesión de centralizarnos exclusivamente, porque eso quitaría esa dimensión universal extremeña que debemos empezar a asumir. Siendo pieza clave del proyecto de futuro, hay que empezar a discernir la estrategia. Portugal no lleva a ese mini continente dentro del continente como es Brasil.
Estamos en una fase de conocimiento mutuo, de colonización, y a esta generación le incumbe el papel de poner las semillas. Creo esto debemos tenerlo claro, y para una recolección que no veremos la misión es que esa simiente tenga calidad. Los aspèctos, caracteristicas e ingredientes es el hoy, el pasado lo sabemos hoy, el mañana no lo veremos porque no estaremos.
No debemos porque ya no podemos, hacer un mundo perfecto, ni una Extremadura perfecta, debemos de ser conscientes y sentar las bases de que el futuro sea lo menos imperfecto posible.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Tengo bastantes alumnos portugueses, y su número ha ido creciendo a lo largo de los años. Hacen un tremendo esfuerzo en sus dos últimos cursos de bachillerato, ya que vienen a Badajoz a cursar castellano antes de ingresar en la Universidad de Extremadura. La UEX es su objetivo desde el bachillerato, lo tienen claro y quieren estudiar aquí, procedentes del Alentejo fundamentalmente.
Entonces, propongo varias iniciativas para que puedas hacer llegar a quién corresponda, si así lo consideras:
1. Que las jornadas de difusión de la UEX, que se hacen sólo en las sedes de los campus universitarios, se amplíen a un par de ciudades en el Alentejo y, a ser posible, se haga con profesorado que hable portugués. Que la difusión sea de los estudios de grado, pero también de la cortísima oferta de postgrado.
2. Pensar seriamente en hacer programas de subvención de postgrados conjuntos entre la UEX y universidades portuguesas. Es una manera de incrementar el número de alumnos en los postgrados, y Extremadura tiene una situación estratégica envidiable para ser un referente en este tema.
3. Una propuesta atrevida, osada y probablemente polémica: que se considere la viabilidad jurídica y económica de que, si se creara un próximo campus universitario en la UEX, su localización fuera en una localidad del Alentejo. Esto dentro del entorno de región europea, empezaría a dar sentido real a la importancia que nuestras relaciones con Portugal tienen.
4. Para el Próximo Plan Regional de Investigación (PRI) una línea transversal de actuación debe ser la potenciación de proyectos de investigación con grupos portugueses.

Que me paso de extensión. Para acabar, por fin tome café con Giambattista y fue muy agradable, y que largo se me va a hacer el tiempo hasta el 13-D.

Abrazotes

Febe dijo...

Hola!

Todo puente de unión con Portugal será bueno, pero también hay que mejorar los que ya tenemos…
Desde mi punto de vista, una llamada de atención para Educación; iniciar las relaciones con el país vecino desde Primaria, en plan convivencias o visitas, acercar a los niños desde pequeños a la lengua y cultura portuguesas. Y a nivel universitario, hacer las cosas más fáciles, establecer asignaturas comunes o intercambios periódicos en cursos o congresos, y a la hora de querer ir, por ejemplo, a Lisboa en el mes de julio a hacer cursos universitarios que no te vuelvas loco con el papeleo… Agilizar trámites desde la Universidad.

Un caso mucho más simple, una anécdota de un día cualquiera…. Pasamos un verano en una zona del Algarve, muchos ingleses, muchos alemanes y algunos españoles… En un restaurante, pregunté en inglés, a un camarero amigo, que por qué no ofrecían la carta del menú en castellano (en ningún restaurante estaba en español) y el chaval me dijo que cómo lo preguntaba yo siendo extremeña, que en cuántos restaurantes de mi tierra les ofrecemos a ellos la carta en portugués… Sobró responder nada.
(Por cierto, encontré el diario El País a los tres días de estar allí, pero la edición del día anterior…)

Un saludo! FEBE.

Anónimo dijo...

Lejos de repetir la idea, más o menos unánime, sobre la relación cordial que debemos tener con Portugal, quiero hacer inciso en alguna cuestión que me sorprende. Más de uno repetís la necesidad de tener el portugués como segunda lengua; algo que me parecería fantástico. Pero antes que el portugués ¿no tendría prioridad nuestro dialecto? ¿En qué grado se implica la Junta para enseñar a nuestros hijos las cuatro reglas del Castúo? Es evidente que en ninguno. Aspiramos a ser muy funcionales, internacionales, a globalizar nuestra cultura, y claro que la lengua vecina nos ayudaría en mucho, pero en el camino nos dejamos nuestra propia cultura y perdemos identidad. Algo tan valioso como un dialecto. El dinero que se invierte para que en los colegios haya un ordenador cada dos niños (un despilfarro total, permítanme señalarlo), podría invertirse en dar opción a nuestros jóvenes para aprender el idioma vecino o nuestro dialecto, por ejemplo, con una clase semanal.

Y a rasgos generales, sabemos, que Extremadura geográficamente es tierra de paso. Así que fomentar ésta interactividad, me parece fenomenal. A veces tendríamos que pensar en Extremadura culturalmente como el territorio que fue, Lusita, y no como la Comunidad Autónoma actual. En ese aspecto Portugal tiene mucho que decirnos, igual que nosotros a ellos.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Las fronteras que extraños lugares, se adoran y se odian, se ignoran y no podrían vivir una sin la otra. Extremadura y Alentejo una española, la otra portuguesa y ambas hermanas, con pasados, presentes y futuros similares, con proyectos comunes y con odios compartidos.
Alentejanos vienen a tener sus hijos a Extremadura, extremeños que visitan alentejo buscando buena mesa, buen café, negocios, la curiosidad de las personas y la generosidad de los pueblos.
Lugares llenos de contradicciones, culturas diferentes ,historias comúnes, sanidad compartidas sin que los pueblos protesten, generosidad del pueblo pacense y ejemplo a seguir de muchas fronteras del mundo. Universidades donde si mirais las listas veis Alberto Pérez seguido de Joao Pereira....
Economías compartidas, quesos de la Serena junto a quesos portugueses, la misma presentación y tras ellos el mismo objetivo, el progreso de sus pueblos.
Infraestructuras futuras, Estaciones internacionales, el AVE, plataformas logísticas, IFEBA...donde empieza alentejo y donde Extremadura.
Antes los escudos, antes la peseta, ahora el Euro.
Sólo unos edificios antiguos nos dicen que anteriormente existio una frontera, un letrero anuncia la llegada a la aduana, hoy vacía.
En relación al turismo, Alqueva, el Tajo Internacional, sus pueblos, sus gastronomía (un secreto ibérico junto a un bacaloa dorado), sus paisajes comunes, sus pousadas y las casas rurales extremeñas.
Pueblos, campos de batallas, Castilla y Lisboa, destrucción, miserias y abandonos, de nuevo se recontruyen, se levantan y esta vez no para volver a atacarse sino para ir de la mano conjuntamente. Los pueblos no olvidan pero estos protagonistas involuntarios de una historia tortuosa están dando un ejemplo a la humanidad del que muchas fronteras deberían aprender.
No me cansaré de pedir el Patrimonio de la Humanidad para Badajoz, Elvas, Olivenza y Campo Maior.
Saludos

Alfonso Vázquez dijo...

Bueno, perdonadme que haga un poco de propaganda, pero es que al ver como Guille ha comenzado el post no he podido resistirme: la próxima "KEDADA" será el 13 de Diciembre en Plasencia. Coordinador General: El Soñador de Guardia. ¿os iágináis este mensaje hace 10 años? pensariamos que nuestro interlocutor estaba loco. Bueno, que internet nos ha cambiado la vida, y en ellos llevo mis dos año de doctorado. Y ahor la editorial OUC (Universitat Ouberta de Catalunya) a través de su serie Tic.cero se ha interesado por publicar los resultados del examen DEA que defenderé en el mes de noviembre y del estudio realizado entre un centenar de usuarios de redes sociales. Antes de que termine el año, la publicación ciberantropología. Buscando las pautas de comportamiento de la sociedad 2.0 estrará en las librerías. Buen dato.
http://libroweb.blogspot.com/2008/10/ciberantropologaorg-en-la-ouc.html

Pedro Centeno dijo...

Mucho se ha dicho y además bueno, de modo que para no ser prolijo, diré que lo que nos hace falta es cambiar nustro modo de pensar en genral, y muy particularmente en nuestras relaciones mutuas. Lo digo porque cuando Saramago habló del iberismo como de algo más que una idea, salieron a flote comentarios del tipo de que en Portugal estaban a favor del unión por razones económicas (en España) y que los españoles, como siempre, queríamos colonizar Portugal n(en Portugal). Estos comentarios, claro es, provenían de fuentes minoritarias pero influyentes; todos podemos ponerles nombre y apellidos.
Lo que quiero señalar es que todos estos comentarios iban en la misma dirección por culpa de ese estúpido nacionalismo que además, en España llevamos sufriendo demasiado tiempo ya. Es hora de empezar a combatirlo con tesón, sin bajar la cabeza, y eso sólo se consigue teniendo claro qué queremos.La solució ya está ahí, se llama Unión Europea. Y recordar siempre una frase de Albert Einstein que se me quedó grabada:
"El nacionalismo es una enfermedad infantil; el sarampión de la humanidad".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Gracias por este post. Menos mal que nos queda Portugal que dice la canción. Portugal es nuestro futuro. Somos el cuerpo que con sus brazos y manos une Lisboa con Madrid. Somos una parada intermedia necesaria. Extremadura es el cuerpo que con sus brazos y manos ha de unir Europa con Latinoamérica a través de Madrid y de Lisboa.

Para que el proyecto se conforme adecuadamente ha de ser sentido, no sólo por los responsables políticos e institucionales, por el conjunto de la ciudadanía de Extremadura. Bueno en este sentido que se potenciara como segunda lengua en los colegios e institutos el Portugués, que también se conociera su cultura. La enseñanza ha de tener un sentido práctico y de esta manera lo conseguiría.

Portugal nos abre muchas posibilidades al pueblo extremeño. Hemos de aprovecharlas. Pero entendamos que esta tarea es entre tod@s y contando con tod@s, pues de no ser así no será. Y para que eso acontezca ha de calar en la ciudadanía y no sólo en las instituciones.

En esta situación la clave están en la participación. En la implicación. Sólo así las ideas se comparten y se hacen de tod@s.

Recibe un abrazote amigo Guillermo, y otro para tod@s l@s amig@s de esta magnífica Plaza de la Cordialidad.

David Holguín dijo...

A la "kedada" de Plasencia intentaré asistir, porque a las anteriores me fue imposible.

Extremadura debe apoyarse en Portugal y seguir sumando esfuerzos. Durante muchos años hemos vivido separados por una frontera ficticia que nos obligaban a mirar "pa otro lao". Ahora con Europa tenemos esa oportunidad de Unión. Los primeros pasos fueron hace unos años, ahora llegan los Parques Internacionales del Tajo, las Plataformas Logisticas Internacionales, las Estaciones del AVE que ójala sean Internacionales en Badajoz...etc..

Un abrazote.

David Santos Holguín
www.13rosas.blogspot.com

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos;

Como son las cosas de la vida, ayer cuando llegue de Setubal, leí el post de la semana, que coincidencia acababa de llegar del pais vecino y ahora tenemos que hablar de nuestras relaciones con ellos.
Me parece muy bueno para todos que se puedan hacer proyectos comunes entre Extremadura y Portugal, cosa que nos enriquecerá bastante a todos, siempre que se ponen cosas en común siempre se aprende.

Un abrazo para todos y buena semana.

PD: Hoy fui con mi familia a festejar el cumple de mi abuela a su pueblo (OLIVENZA).
Paco Centeno, aunque quede todavía un tiemmpo para el día 13 D, siempre puedes tomar cafe con el resto....

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, la hora de mas me permite haceros un nuevo comentario.

Tiene razón Febe en cuanto a la falta de atención a nuestros vecinos en la prestacion de servicios, tanto en supermercados como en hoteles y restaurantes, es mas es que la carta (segun me cuenta un hostelero portugues afincado en Badajoz) de precios que debe de ser visada por la Junta de Extremadura, fue rechazada por esta ya que solo se permite en Español.

Esto es lamentable ya que ellos cuando vamos a Elvas, Campomayor o cualquier pueblo del Alentejo, disponen de este instrumento en español y se esfuerzan en hablar tu lengua, aqui ni las cajeras del Corte Ingles se despiden con un "Adeus".

Pensemos en los ciudadanos que usan la sanidad ¿como se entienden? la verdad lo que mas lamento es no poder escribir este comentario en portugues.

Desde aqui animo a los portugueses que leen este blog que entren y escriban en la lengua de Camoes, muchos como yo los entendemos, pero no lo sabemos contestar en su lengua.

Esto ultimo con permiso del dueño del cuaderno.

Que tengais una buena semana, saludos a todos.

Félix dijo...

Como soy del interior de la provincia de Badajoz, no tuve contacto con los portugueses hasta que inicié mis estudios en la capital pacense, y no me gustó lo que vi, pues me daba la sensación de que no se les trataba bien.

Portugal y España no se han llevado bien en los últimos siglos y es una lástima que en la actualidad, a pesar de que oficialmente somos amigos, nuestras relaciones no sean mucho más fluidas, como corresponde a quienes tanto comparten y se encuentran tan cerca, máxime cuando España es la única separación terrestre entre el país vecino y el resto de Europa.

Hace unos meses estuve por última vez por allí y una vez más me sorprendió su amabilidad.
Por mi parte valoro muchísimo a ese pueblo que comparte con el nuestro la gloria de haber producido las hazañas marineras más grandes de la historia ... y otras muchas cosas, y espero que poco a poco se enriquezca nuestra relación, pues de ello ganaremos ambos.

Saludos

Tony Méndez dijo...

Agora es una empresa surgida en 2003 para proporcionar servicios en el Mercado ibérico, en el área de La Comunicación Empresarial: Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación en sectores como TTII, Turismo, Agro-Industrias (Productos DOP y DOC), Administración Pública. Gestion de Proyecto y Comunicación de Crisis. Procesos de Internacionalización.

No cabe duda de que España siempre tendrá ventajas macro comerciales pues si vemos los resultados antes del año 2000 teníamos los españoles en Portugal unas 3000 empresas por las casi 300 que tenia el país vecino en nuestro territorio, sin embargo en lo que se refiere presencia física de portugueses en España, pasan por la cultura y precisamente Ágora la propicia aun mas ahora que se configura como una ventana abierta a la cultura portuguesa y que incluye exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, encuentros literarios, ciclos de cine, una Semana del Libro Portugués y otra gastronómica denominada 'Sabores de Portugal'. En este sentido son más listos que nosotros, si en empresas Portugal tenia el 10% en territorio español respecto a nosotros en suelo portugués, en cultura es justamente lo contrario y ya es momento de darle un tironcito de orejas a Cultura de La Junta de Extremadura a ese respecto.

Por cierto, al Cesar lo que es del Cesar, “el bacalhau dourado”, ¿se han parado a pensar que solo se come en Elvas o Campo Mayor y que en los demás municipios portugueses casi no lo conocen? El bacalao dorado es un plato ideado por una española casada con un portugués y que fueron propietarios durante varios años del restaurante “El Acueducto”, luego debemos integrarlo en la gastronomía extremeña.

Guillermo, no me creo que no seas capaz, te ennoblece la humildad, más bien creo que te falta tiempo y eso es más lógico.

Un abrazo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Quiero trasladar a esta maravillosa Plaza una pregunta que se me hacía ayer: ¿Cómo es posible que el PSOE tanto en sus programas electorales, así como en su congreso, haya apostado por la ciudadanía y por la participación activa de esta y, sin embargo, no desarrolle los mecanismos para hacerla posible?

Mi respuesta fue muy inspirada en nuestro gran Ortega y Gasset. Le dije que previamente a las creencias que inspiran la acción, están las ideas. Es muy positivo que las ideas del PSOE apuesten por la participación, su siguiente paso para ser creíble -y que estoy convencido que lo dará- será transformar esas ideas en sólidas creencias que guíen su acción; creencias que llevarán a crear -por eso son creencias, porque crean- mecanismos que les posibiliten participar activamente.

Ahora algun@ se preguntará ¿Qué tiene que ver esto con Portugal? Si lee mi anterior comentario saldrá de dudas. Pues pienso que sólo nuestra acertada estrategia de acercamiento y convivencia con Portugal dará resultados si es sentida por la ciudadanía, y la ciudadanía sólo siente si se implica. Es otra forma de expresar ese estar cerca para sentirse cerca.

Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

Germán Figueredo Silva dijo...

Para un oliventino como yo, es muy facil definir para mi Portugal. Portugal para mi es la casa de mis abuelos y tatarabuelos. Si no viviese en España, tendría que vivir en Portugal. Desafortunadamente Portugal le pasa lo mismo que a Extremadura, tenemos un gran potencial, pero todavia no nos hemos acabado de creer de lo que somos capaz.

Extremadura y el Alentejo, hemos estado demasiado tiempo dandonos la espalda, es hora de comenzar a caminar juntos.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os, empezaré con tu afortunada perspectiva “Portugal, para nosotros, no solamente es un hecho diferencial que nos identifica, es además, en los tiempos que corren, una suerte. La suerte de poder trabajar juntos, de cooperar, de sumar fuerzas en una Europa sin fronteras.” Añadir que, la idea de construir Europa se plasma ante todo en los espacios fronterizos. Habría que pensar más en términos transfronterizos; es decir, en estrategias que trasciendan las fronteras y aprovechen el potencial de aquellas regiones fronterizas que hasta ahora eran espacios aduaneros. Por otro lado, las nuevas corrientes de sociología urbana y rural, apuntan a las ciudades de tamaño medio como la "nueva fórmula" de calidad de vida, frente a las grandes megalópolis con una actividad económica muy concentrada y una calidad de vida media bastante lamentable. En este concepto de calidad de vida, el PIB y la renta per cápita no son los únicos indicadores de bienestar, sino que también se deben tener en cuenta parámetros como: calidad ambiental (aire, aguas, biodiversidad, ruido), accesibilidad (infraestructuras y planificación urbana inteligente), etc.
En este marco, en mi opinión, una de las mejores formas de concretar un proyecto de futuro común para Extremadura, Alentejo y región Centro, no es otra que el Proyecto transfronterizo de la Eurociudad Badajoz-Elvas. Esta Eurociudad sería ese motor de desarrollo con la potencia necesaria que andamos buscando, y que tanto necesitamos para nuestra comunidad. Esto no supone que se trate de una ciudad en el sentido clásico en el que se ha concebido hasta ahora; sino un espacio de desarrollo integrado en el contexto de la UE. No voy a entrar en que lo “tenemos a huevo” (eje Barcelona-Madrid-Lisboa, nudo Madrid, Sevilla, Lisboa, etc), sino que tenemos una buena situación-oportunidad para acceder a fondos europeos que habiendo muchos (si la crisis no acaba con ellos) nos los vamos a tener que currar mucho más. En cualquier caso, y de forma general, habría que potenciar mucho más la concreción de proyectos conjuntos, para lo cual se debería crear más espacios comunes de participación social, económica, cultural, educativa, formativa, investigadora, sociosanitaria....
Que todas/os seáis felices.

Fernando dijo...

Yo soy portugués. Y mi único corazón mira a un mundo nuevo por Lisboa. Aunque naciera a orillas del Cantábrico, aunque no sepa de la lengua de Camoens. Es cosa pasajera que hoy seamos dos naciones. Piel de toro.

Tony Méndez dijo...

BRIGAMAR, sin problemas, las fotos están en su destino.

PACO CENTENO, gracias por tu llamada, te envié lo solicitado

ROSA ROJA, que no quede solo en la llamada de esta mañana, no dejes pasar esta semana

Un fuerte abrazo para todos.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo creo que Portugal nos enseña mucho y por eso me pierdo frecuentemente en él. Pero el respeto que nos tienen me hace pensar que a veces no les pagamos con la misma moneda. Por eso me encanta que alcancemos lazos y que los afiancemos para crecer los 2 países.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Portugal siempre ha sido para España la niña bonita, pero mirada por una distancia prudencial. Me parece muy bien que ahora se quiera tener unos lazos muy unidos y yo diría más, Portugal tendría que ser una comunidad más de España, en una palabra, ser española, integrarse a nosotros, con sus diferencias de idioma como las hay en Cataluña, País Vasco, Gallego, Aranes, Extremeño etc. Ya que se va a estudiar el portugués en los colegios extremeños, también podríamos rescatar el extremeño y estudiarlo en las escuelas, seria un rescate importantísimo para la cultura extremeña que se habla en el norte de nuestra tierra y no estoy diciendo ninguna barbaridad. El contenido de lo que hay en perspectiva con Portugal es beneficioso para la cultura el comercio y la convivencia, Es muy enriquecedor todo lo relacionado entre los dos países o mejor dicho entre Portugal y Extremadura será un bien para los dos, de esta manera es como se hace país. Ya que no he puesto mi perfil, os dejo un correo. arteextremadura@gmail.com. Salud para todos.

Anónimo dijo...

EXTREMADURA.
Hace unos día copartí unas cañas con mi amigo Felichi. Se encontraba entre la emoción y el desasosiego en la tarea de poner en marcha un nuevo instituto largamente reivindicado en Plasencia. Hoy has estado allí en Plasencia, en los sueños de los viejos compañeros,los Magdaleno, los García Martín... en fin, gentes de barrio, de lucha, de utopías... ¡Cuánto tiempo compañeros!.
Felicidades, os lo habéis ganado. Que lo disfruten los chicos y ya para siempre www...
César. S.L.

Miguel A. dijo...

Los que vivimos en Cedillo,compartíamos un espacio común con las gentes de Montalvao,Nisa,Perais,Monte Fidalgo,Vila Velha de Rodao...,pero llegó la plena integación de España en Europa y empezamos a vivir en la frontera. Una empresa poderosa tiene la llave de nuestra, o mejor, de su frontera.Ya sólo podemos convivir los sábados y domingos,y todo sigue igual y nadie hace caso, eso sí cuánto presumimos en Extremadura de nuestras relaciones con Portugal,del Tajo Internacional,de los cursos de portugués...
En Cedillo, de Lunes a Viernes, hay una valla como en Melilla, de la que tiene la llave una gran empresa, que es la "propietaria" de la frontera. Os invito a conocer esta frontera privada, a la que se llega por carreteras públicas, por cierto alguna construída con fondos europeos como la que transcurre desde Montalvao (Portugal) a esa Frontera peculiar.
Saludos desde la raya que queremos borrar.

mjesusfg dijo...

Estimado presidente:

Por si mi visión sobre la enseñanza del portugués en nuestra región pueda aportarle una perspectiva diferente, me decido a participar en su blog. A pesar de las cifras y del esfuerzo encomiable de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, en Extremadura no se está apostando en serio por la enseñanza del portugués. Y cuando digo en serio me refiero a una enseñanza dentro del sistema educativo, como se hace con otras lenguas extranjeras (léase inglés o francés), con progresión desde la primaria hasta la ESO, impartida por maestros y licenciados especializados en la enseñanza del idioma, que contemple incluso el nivel universitario.

Cuando hace cerca de diez años se creó, con apoyo expreso de la Junta de Extremadura y de su anterior presidente, la especialidad de Filología Portuguesa para la Universidad extremeña, todos pensamos que se estaba dando ese primer paso hacia la aproximación a Portugal y a lo portugués. Qué mejor manera de acabar con tópicos de “costas viradas” que tener una veintena de jóvenes extremeños licenciados en la lengua y la literatura portuguesas listos para la integración laboral. Cuando aquellas primeras promociones de estudiantes universitarios acabasen su carrera, una de las opciones, no necesariamente la única (pero al menos la misma que tienen otras filologías), sería irse integrando en las plazas de institutos de nuestra región que ofrecerían la posibilidad de estudiar como segundo idioma la lengua de “nuestros vecinos”. Sin embargo, cada dos años vemos como ese número no aumenta, al contrario disminuye. Ninguna plaza en la convocatoria de este año, ni siquiera en los institutos de nueva creación donde, no obstante, se contempla la presencia de un profesor de francés (hasta 10). Dos casos paradigmáticos de esta “casi” invisibilidad del portugués en la enseñanza reglada son Badajoz, donde sólo dos centros públicos ofrecen la posibilidad a los alumnos de secundaria de estudiar portugués, y Olivenza, a cuyo instituto debe desplazarse el profesor de uno de los de Badajoz. Si esto ocurre en Badajoz y Olivenza, ciudades emblemáticas de nuestra identidad transfronteriza, es fácil imaginar la situación en otros contextos.

Contra la lógica que trata de hacernos llegar Europa, la escasez de alumnos en Filología Portuguesa se usa como ejemplo del fracaso de los estudios universitarios de lenguas extranjeras y del alto coste que la sociedad extremeña paga por un profesorado para grupos de dos o tres alumnos. Al final de cualquier carrera universitaria de letras lo que un alumno ve es, al menos, la posibilidad de presentarse a unas oposiciones de instituto. Los universitarios que ahora mismo se forman en Filología Portuguesa no tienen ni esa esperanza, muchos de los que acabaron en estos años se lamentan de no haber escogido otra especialidad. La situación de la Filología Portuguesa en Extremadura no es más que el resultado de un fuego de artificio que se lanzó y no llegó nunca a iluminar el cielo.

Gracias por su valioso tiempo.

Mª Jesús Fernández (Prof. Titular del Área de Filología Portuguesa de la Universidad de Extremadura)

Soñador de guardia dijo...

OPINO
En esta noche de lluvia invisible, quería comentar un poco alguna impresión relacionada un poco con todo.

Hablaba ayer con "el diccionario sabio de buena persona" llamada Rosa Roja. Comentábamos "telefónica movilmente" un poco el tema de Portugal, de la semana.
Entre otras cosas, yo le comentaba algún hecho diferencial. Como es estar arraigado sobre todo en extremo-sur de extrema-dura. Quizás por estar ahí abajo un poco mas la ventana abierta, que por ejemplo en la zona norte de la CC.AA. E incluso tener nosotros mas enraizada la vocación hacia los hermanos lusos que en otras zonas de España. Regiones mas industrializadas a nivel nacional no tienen in mente para vender prioritariamente sus productos. Y eso nos puede dar ventaja al tener menos pronunciado que nosotros esa debilidad que puede ser nuestra fortaleza futura.

Hago hincapié por otra parte en la Kedada. Mi intención es que si la primera fue como "el primer amor". La segunda sea de la consolidación de las personas que formamos parte del blog. En los primeros días ya tenemos cerca de veinte valientes que apuestan por esta opción. Y todavía queda mucho tiempo, y promete. Lo que a mi personalmente me conlleva de responsabilidad para haceros la jornada lo mas inolvidable que mi sueños lleguen. Entre otras cosas y no sólo en el ejemplo de Rosa Roja, sino de mas gente, fue el inicio de una historia de amistad con extremeños, y no extremeños gracias a este blog, que es algo mas que un blog.

Recuerdo que cualquiera puede venir, simplemente escribiendóme a mi correo electronico. Tanto quién genera posts, no importa el número, cómo cualquier lector que los lea, no importa de dónde sea.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Después de lo publicado, yo no iba a escribir nada más, pero como hay quien puede dudar de la utilidad de las aportaciones........ pues ahí, tambíén me gustaría dejar ésto, porque 25 AÑOS NO SON CASI NADA:
1983.- Estatuto de Autonomía.
Art. 6.h: "Impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos, culturales y económicos con la nación vecina de Portugal y con los pueblos de Hispanoamérica, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Estado y del interés general de los españoles.

2.008.- Propuesta Técnica de la Comisión de Expertos de la Reforma del Estatuto.-
Art. 77.d. Mantenimiento de una especial consideración a las relaciones con la República Portuguesa y sus entidades territoriales...........
Art. 80. Cooperación con Portugal.
1.La Comunidad Autónoma fomentará la creación de organismos y servicios de interés común y el desarrollo de acciones y programas compartidos y participará en las instituciones hispano-portuguesas en las que se formulen o desarrollen políticas relativas a las competencias asumidas.
2. Son instrumentos de la colaboración con Portugal, entre otros:
a) La creación de un órgano específico de la Comunidad Aútónoma encargado de las relaciones con Portugal y sus entidades territoriales.
B) La difusión y promoción del portugués en Extremadura y la difusión y promoción del español, mediante los correspondientes acuerdos, en las regiones portuguesas.
c) La celebración de los acuerdos que correspondan con el Gobierno o con las entidades territoriales de la República portuguesa de acuerdo con la ley.
d) La participación de la Junta de Extremadura en las reuniones gubernamentales hispanoportuguesas de carácter periódico.
Podemos pensar en la Unión Europea y podemos no estar de acuerdo con lo cerquita que lo tenemos?.
Nunca se había hablado tanto de lo cerca que estamos como en éstos últimos tiempos.
Portugal tan cerquita, pues eso, que es una suerte.La suerte, que no tengamos que esperar otros veinticinco añitos.
Saludos.
Anselmo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Creo, sinceramente, que este es el camino, el mejor aporte que podemos hacer desde Extremadura hacia Europa.
Es necesario este paso, para ensachar la senda de la Europa de los pueblos. Abriendo las fronteras de forma real, mejor dicho difuminando las fronteras hasta que desaparezcan.
Surgirán muchas ideas para colaborar con nuestros hermanos portugueses (Universad, Mancomunidades de Municipios, Sanidad, etc.), pero a todo ello hay que ponerle un sello propio, precisamente para salvar las barreras de la suspicacia, y ese sello tiene que llevar sentimiento, emoción y ese sentimiento, esa emoción tiene que nacer de un deseo real de hermanamiento, de un deseo real de compartir.
Lo que está claro es que si conseguimos que la iniciativa crezca en un sentido positivo, Extremadura pasará de ser la periferia a ser el hepicentro ibérico.
Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Tony Mendez por las fotos de Miguel Lucas, lo recuerdo vestido de extremeño con su bandurria con mi amigo Gabriel Sardina en los coros y danzas de Badajoz, ¡que tiempos¡ ¡que viejos somos....¡ Y gracias también a mi amigo Paco por haber hecho de intermediario.

Sobre el tema de la semana compartiré una anécdota:

Hace algunos años, no muchos, fuimos a comer a Elvas y al pasar la frontera, por la carretera antigua nos encontramos en el campo a unas vacas, se me ocurrió preguntarle a mis hijos, en broma, ya que todavía eran pequeños e inocentes, ¿Que diferencia encontrais entre las vacas portuguesas y las españolas?

La mayor dijo que el color, después que el tamaño y hasta llegó a decir el pequeño que era la leche que daban que era diferente....

Después de un rato de risas contagiosas en el coche llegaron, ellos sólos, a la conclusión de que no había ninguna diferencia entre las vacas españolas y las portuguesas más allá de haber nacido en una u otra parte de la Raya.

Pués eso y que cada uno saque sus conclusiones.

Pués eso.......

Un saludote a todos.

Brigamar.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente ¿Cual es la diferencia entre Galicia y Extremadura? Los puertos. La Citröen se instaló en Vigo por sus muelles, no porque le atraiga especialmente el caos urbanístico.

Extremadura no tenía puerto, hasta que se cayó la frontera. Ese es el hecho diferencial. Ahora Extremadura (y Madrid) tienen un gran barrio portuario, el de Lisboa. Y el fado…

Ahora América está a la misma distancia de Badajoz que de Vigo. Y antes no.

Pero no vale cualquier cosa. La UE apuesta por las “autopistas del mar” . Son puertos con una profundidad de 20 m. y terminales de ferrocarril. Vigo fue elegido como una de ellos. Pero el AVE gallego no está pensado para permitir el tránsito de mercancías. El suicidio acostumbrado.

Barcelona cambió una profundidad de 20 m. por otra de 17 m., para “abrirse al mar”. La acostumbrada decadencia catalana, de diseño.

Algo parecido y peor se está haciendo en Coruña . Se ve que alguien le ha cogido gusto a planificar desastres marítimo/ferroviarios.

Lisboa centralizará el mercado de todo el centro/sur peninsular (si su AVE permite el tránsito de mercancías). Y como los aires marinos lo cambian todo, si hay sentido común, su puerto transformará Madrid y Extremadura en pocos años. Y el fado. Y el flamenco. Y el rock angolano. Porque están en la buena línea… la del ferrocarril de mercancías. Supongo.

P.S.: Veo estos días una buena publicidad política/turística de Extremadura, sr. Presidente. Diferente. Para todos. Con los tiempos. Algo se había adelantado en el blog.

Se podría completar con el envío de un correo electrónico a todos los militantes del PSC, PSE, de las UGTs catalana y vasca… de IU, con su frase: "Yo no soy el rey del Tajo en Extremadura". Para enseñar al que ha olvidado lo que sabía. Socialismo. Para no planificar desastres políticos en un futuro… próximo.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

Es cierto que desde la administración tenéis bien enfocado el tema gracias al equipo del Gabinete de Iniciativa Transfronterizas.

Aprovecho este foro, y ya que pides opiniones para proponer que se oferte el idioma portugués en nuestras aulas. Hasta hace unos años existía muy poco interés por conocer el idioma de nuestros vecinos, en cambio, hoy día por suerte, cada vez son más los extremeños interesados en hablar portugués, pues es con ellos con los que tenemos más relaciones comerciales, culturales…,como se ha comentado en otras entradas y que no voy a repetir; así que al grano:

1.- Propuesta de que el segundo idioma extranjero en los IES de Extremadura sea el portugués, o en todo caso que exista la opción de elegir entre francés y portugués.

2.- Fomentar desde la Consejería de Educación que en las Actividades Formativas Complementarias se imparta portugués en los Colegios. En algunos ya se está impartiendo pero a petición de las AMPAs.

rasputín dijo...

Somos expertos en mirar los deberes de los demás sin haber hecho los nuestros. Antes que Portugal, Bruselas o Helsinki, para mí están los poblados africanos olvidados por los portugueses y por nosotros mismos.
De todas formas, si alguien intenta tergiversar la esencia de este comentario, ésta no es otra que, el por mi parte, considerar mucha más perentoria la solución a nuestros problemas domésticos ( desigualdades sociales, despotismo político, fronteras dialécticas y excluyentes, desfachatez dmpresarial, soberbia institucional, representaciones faraónicas para justificar presupuestos, etc. etc. etc.) que mirar hacia el oeste en búsqueda de otros fines que, más allá del reconocimiento, no traerán otra cosa que el incremento de los citados problemas a consecuencia del premeditado olvido.
Un jardinero tenía por costumbre asear, en detrimento de su jardín, los jardines de sus vecinos; hasta que un día uno de ellos le hizo mirar atrás, diciéndole que le parecía incoherente que, dado el descuido que presentaba el suyo, se dedicara a velar por el estado de los otros.
Quien observe esta reflexión desde la opulencia, la verá improcedente. Quien la vea sin lente alguna que distorsione la imagen real, creo que entenderá lo que intento decir.
Siento más cercana e importante la miseria y el olvido del indigente de Atocha que la vida y obra del más bravo de los forcados.
De todas formas, como no podía ser de otra manera, deseo a toda la gente de esta hermosa Plaza, como siempre, la salud y la libertad que su organismo y mente puedan asimilar sin empacho. Fue, no es cumplido, un verdadero placer.

Ricardo dijo...

Que duda cabe que siempre es positivo establecer un sistema de cooperación con nuestros vecinos. No obstante debo confesar que en mi juventud tuve un encontronazo con la guardia portuguesa -no penseis en cosas raras, ya que fue un tema de circulación-y puse durante varios años cruz y raya a la ciudad de Elvas, que entonces era mi solaz y el viaje al extranjero. Era una corrupción galopante, a la que en mi ignorancia me negué a colaborar y me costó un poquillo caro. Los portugueses y portuguesas que he conocido a lo largo de mi vida: buenas personas, pero eran todas civiles.
Esta explicación sirve para deciros que muy objetivo no soy y quizás existan en mí las reminiscencias del pasado y de las que se han dado cuenta en comentarios anteriores.

Me preocupa la lectura del informe de la OCDE "crecer con desigualdad", que se publicó, o leí, la semana pasada, donde sitúa a Portugal como pais de mayor brecha entre ricos y pobres entre los del mundo desarrollado; esto es incremento de la pobreza infantil. Me pregunto ¿si hemos mejorado económicamente, porqué ocurren estas cosas?. ¿Qué hacen los gobernantes para una mejor distribución de los recursos?. España no sale bien parada en otros parámetros que no he señalado, pero en lo apuntado sí, ya que sólo Irlanda, Francia y España han mejorado en los últimos 20 años de entre los miembros de la OCDE.

Guillermo, si puedes coopera, pero con dirigentes y personas que merezcan la pena. Igual lo aplicaría en España.
Fernando, hijo, muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Para mí, desde Plasencia, Portugal siempre había sido algo lejano, incluso más que Francia. Había malas comunicaciones, poco más de 90 km a Monfortinho pero más de 1h y 30m de viaje. Tardábamos casi menos a Madrid. Además, para remate, nunca consideramos a los portugueses a nuestro nivel pues los veíamos como si fueran aldeanos pobres y torpes. Los españoles éramos eso, españoles, superiores a los portugueses. Todo ello daba desganas hacia Portugal.

Ahora creo que estábamos equivocados y que Portugal es un hermano que nos ayudará siempre que sea necesario. Además he cogido gusto a ir a Portugal, es agradable.

Pero tengo un problema, querido Presidente, para cuando sea más mayor aún y quiera ir a Portugal en tren. A ver si puedes echarme una mano.

Resulta que la ubicación de la estación-apeadero del AVE que van a poner en el entorno de Plasencia va a estar tan lejos del casco urbano de Plasencia que habrá que emplear unos 20 a 30 minutos extras de desplazamiento para acceder a ella desde Plasencia, lo que muchas veces hará que los usuarios nos pensemos dos veces en hacer un viaje. Lo que hará que más de una vez los empresarios y turistas se piensen en ir a Plasencia en AVE, si luego tienen que usar otro medio para llegar a la ciudad.

Querido Guille, eso no debe ser tolerable para con el pueblo placentino. Plasencia se merece una estación digna dentro de su casco urbano, cueste lo que cueste. Plasencia no debe ser menos, ni más, que el resto de ciudades extremeñas con parada, como por ejemplo Mérida que, ya puestos, tiene más de 40 km de vías del AVE que la rodean, según la prensa regional. No sería justo y aún estamos a tiempo de acertar con la ubicación definitiva de la parada. Ahora es el momento y no podemos dejar pasar la oportuidad de brindar a Plasencia esa importante ayuda para su desarrollo.

A estas alturas ya se habrán dado cuenta, Guillermo y todos, la verdadera intención de este post. Es una llamada a mi PRESIDENTE para ayudar a Plasencia, una llamada de auxilio necesaria. No se debe permitir que Plasencia pierda este tren como lo perdió en su día de modo similar cuando plantaron la estación de Palazuelo a 11 km. Y estoy muy preocupado porque los placentinos no ven ninguna voluntad política de llevar una estación del AVE no ya ni siquiera al casco urbano, si no tampoco a un entorno lo suficientemente cercano. Y de veras creen que sí se puede llevar.

Guille, para acabar, no podéis dejar a Plasencia sin esa necesidad, de verdad. No es admisible un no ni, por supuesto, ninguna excusa. Hay hueco y tiempo aún para el SÍ.

Me gustaría que en la KEDADA esto esté ya solucionado. Gracias por venir hoy a Plasencia. Abrazos y suerte. Utto.

Anónimo dijo...

Sin duda, las relaciones con nuestro vecino de al lado es fundamental para una convivencia y bienestar social, aquí pasa lo mimo, las relaciones con Portugal, se ve y se siente, cada vez van mejor, pero aún faltan matices y detalles, cuestiones que en parte tienen que apoyar otros estamentos, organizaciones e instituciones, y no solo la Administración regional y la región vecina.

En todo este camino, desde Extremadura, creo que dos figuras fueron claves en el fortalecimiento de estas relaciones, en lo personal, Ignacio Sánchez Amor, en lo institucional, el Estatuto de Autonomía y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Como decía, aún quedan muchas cosas por hacer. En materia sanitaria se está haciendo algo interesante, pero faltan muchas cosas, una de ellas, y estoy de acuerdo con Paco Centeno, en cuestión universitaria e investigación, se pueden hacer grandes cosas con políticas transfronterizas firmes en materia de títulos y en materia de transferencia y cooperación universitaria. En cuestión empresarial, desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas se apoyan y financian muchos proyectos, subvenciones, jornadas y congresos, pero nada, no se ve luz al respecto, no existe un verdadero proyecto de cooperación empresarial transfronteriza. En este sentido, muchas son las expectativas a la famosa Plataforma Logística, pero eso, expectativas. En materia de infraestructuras, se debería de mejorar las comunicaciones norte y sur de Extremadura con nuestras regiones homólogas.

No puedo pasar sin hacer alusión a un profesor de la Facultad de Económicas, experto en las relaciones hispano lusas, Luis Fernando de la Machorra, y de su idea y proyecto, la eurociudad Elvas-Badajoz; ¿los políticos y la Administración es conocedora de esta idea? Pues a eso me refiero, a grandes proyectos.

Todo esto, opino igual que hace dos post, con el asunto de la crisis económica, si se creé, se puede y con buena voluntad política, se hace.

Un abrazo.

Manuel Aguilar

Anónimo dijo...

Sigo sin comprender como podemos soportar el gasto que suponen todas las prestaciones que estamos dando los Extremeños a los ciudadanos portugueses.

Mi mujer fue el otro día a dar a luz a Badajoz y no había camas disponibles, estaban ocupadas todas por "niñas bien" portuguesas, que en vez de ir a dar a luz a Portalegre, se vienen a Badajoz , a costa del dinero de los trabajadores extremeños.
En la consulta del médico el otro día me encontré con un pensionista Potugués, que conozco porque tenía una tienda para españoles en Elvas, forrado, con un montón de pisos en Lisboa, Albarve, Elvas...le pregunto que que hace en el Centro y me dice que se ha alquilado una casa en Badajoz para poder tener acceso a la SS gratuita en España. Se había operado, las medicinas gratuitas, consultas .. etc. etc..yo me quedé a cuadros. Encima él no paga ni un euro por las medicinas en España, mientras yo tengo que pagar mi porcentaje y el suyo entero. Yo no entiendo nada.

¿ Pero qué tipo de negociaciones habéis hecho con Portugal, si encima se han llevado a nuestros médicos y no tenemos ni para sustituir a los nuestros en verano?... yo aquí veo pocas luces, la verdad.

José Manuel

sebastian(elcurrante) dijo...

Rasputín:

Un jardinero tenía por costumbre, después de cuidar su jardín de mirar lo deplorable y poco cuidado que lo tenían sus vecinos, y todos los días le afloraba un impulso de deseo de ayudar a sus vecinos a cuidar su jardín, pero rápidamente era aplacado por otro deseo mayor de mejorar todavía más el suyo, siempre había una planta que necesita su atención o tenía en proyecto tal o cual diseño floral, y así pasaban los días, se veía solo, apenas hablaba con los vecinos, hasta que un día enfermó y les pidió ayuda, pero ninguno de sus vecinos “sabía cuidar el jardin”.
En la calle paralela, otro jardinero ayudaba a sus vecinos a tener el jardín cuidado, disfrutaba viendo la belleza de su calle con todos los jardines llenos de flores. También tenía proyectos y ganas de hacer cosas en su jardín, pero los compartía con sus vecinos. Todos compartían plantas, utensilios, y se ayudaban y conversaban. Un día enfermó y allí estaban sus vecinos, todos, todos trabajando para que ese inmenso jardín que era aquella calle no se viniese abajo.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Hace por estas fechas, doce años que un municipio extremeño y otro alentejano, comenzaron una relación comercial, en forma de feria de muestras, que aún continua.Ya por entonces, tanto ellos como nosotros entendimos que esa colaboración era muy interesante para el desarrollo social,cultural, económico, turístico... de ambas localidades y comarcas. Pero siendo sinceros hemos de reconocer que tras doce años todo esto está quedando en algo puramente testimonial, sin participación de los ciudadanos de uno de los dos municipios. Me alegra oirte decir que tenemos que profundizar en las relaciones, buscando otra serie de iniciativas y proyectos que nos permitan trabajar como si fuéramos un solo País, y que no volvamos a cometer los errores del pasado. Un abrazo a todas y a todos. Peter

Anónimo dijo...

Hola a todos los que mantenéis este lugar, este Ágora.
Perdonad, quiero dirigir a Guillermo el agredecimiento de mi madre pues el domingo de madrugada dos de mis hermanos y mi madre llevaron a mi padre al Hospital Infanta Cristina muy grave, una "angina de pecho".
Aplaudimos la celeridad del cuadro médico de cardiología, en todo momento nos mantuvieron informados, le hicieron un "cateterismo" (creo que se escribe así)antes de las 14.00 horas del lunes y le colocaron dos muelles en las dos venas que tenía obstruidas con una precisión asombrosa.
Nos facilitaron una habitación en la Residencia para Familiares que está junto al Hospital, esta Residencia es un verdadero respiro del que no teníamos conocimiento.
Sinceramente gracias en nombre de mi madre, quien el lunes pudo dormir tranquila sabiendo que estaba a dos pasos de mi padre.
Aplaudimos y agradecemos esta sensibilidad todos: mis cuatro hermanos y yo, todos. Sobre todo: mi madre (69 años y 50 de ellos con mi padre al que por un momento creyó perder, igual que nosotros)
besos, abrazos a todos
un abrazote, Guillermo
TONI

Anónimo dijo...

Los portugueses nos entienden perfectamente en español, mientras que nosotros no lo hacemos con el portugués (¿por qué este idioma no es una opción en los colegios cmo lo es el francés?). Pero además es que tienen interés por entenderte, siempre con dulzura y educación.
Voy mucho a Portugal y es necesario mejorar el nivel de desarrollo en muchas zonas como medida contra la pobreza.
Todos los años en diciembre, voy a Sintra, donde el tiempo parece tener otra cadencia y los bosque son sublimes, como el oporto. Abrazos a todos.Carmen

Tony Méndez dijo...

Os daré varias rutas hermosas de Portugal, por capítulos: Badajoz, Elvas. Continuamos por la autopista hasta llegar a Borba que está a la izquierda, por la que cogemos la N254, a Vila ViÇosa y Bencatel y la salida de esta, buscamos el primer cruce, por la N373 vamos a Alandroal, salimos por la N255, hasta Reguengos de Monsaraz, hacemos un alto obligado y probad el vino de esa Ciudad con unas “famosas migas, o gaspacho, a açorda, o peixe do rio”, estas delicias en “O Bizaca”. En otro restaurante: “Monte d’AÇorda”, “Sopa de Tomate com Ovo Chouriço e Toucinho Frito, Bacalhau à Braz”. Si no queremos comer aquí, al menos una copita de buen vino y continuamos a Monsaraz, la Ciudad de las siete iglesias. Las piedras que conforman la fortaleza y las iglesias nos dan un aro de misterio, si queremos comer en este hermoso castillo, sin duda en el restaurante “O Alcaide” donde podremos degustar: “Ensopado de borrego, sopa de cação, migas de pão com carne de porco, borrego assado, sopa da panela de galinha do Campo, Surraburra”, no todo por supuesto, los platos suelen ser abundantes. Una vez bien comidos y poco bebidos. Al menos los que conduzcan, bajamos dirección Mourao y de allí a España por Villanueva del Fresno, Alconchel y Olivenza donde podremos tomarnos un cafelito, el que quiera como ya sabemos el sitio, una Técula mécula y a casa a dormir. Espero que alguno de vosotros me podáis contar. Ya pasaré la factura al concejo del Alentejo.

Paco Centeno dijo...

Por continuar con las propuestas y en el ámbito de la Universidad. Hablabamos el otro día L.F. y yo que podría empezarse pronto a dar señales de este acercamiento con Portugal a través de los Cursos de Verano de la UEX, estableciendo convenios para que una sede de estos cursos sea, por ejemplo, Elvas.

Noticia, mañana día 30 de octubre ROSA ROJA cumple un añito más. Yo ya le felicité con antelación.

Abrazotes

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Acabo de ver la prensa local de Plasencia y me he llevado una gran decepción, Guillermo.

Una buena amiga me dijo una vez que hasta en el caos más profundo hay lugar para la esperanza.

Yo aún la tengo y confío que no dejarás a los placentinos.

Saludos. Que sean felices TODOS.

Utto

Carmen Rojas dijo...

Esta es por lo menos la tercera vez que se habla de la importancia de Portugal en Extremadura. Y como cada uno arrima el ascua a su sardina, mi campo es el de la enseñanza. Las otras dos intervenciones estaban llenas de ilusión y esperanza por ver crecer el portugués en nuestro sistema educativo, desde infantil hasta lo más alto.

Pero me da la impresión de que a los políticos extremeños les queda bien decir Portugal, te quiero. Eso es lo políticamente correcto ahora. Luego, de ahí a agarrar el toro por los cuernos y hacer ya de una vez lo que hace falta, en este campo, que estabilizar el portugués con recursos propios y con profesores propios, va un abismo. Las cifras hinchadas de alumnos de portugués en Primaria Extremadura se deben sobre todo a los profesores portugueses que envía la Embajada de Portugal, a la Consejería de Educación esto le cuesta muy poquito. Los profesores de Secundaria en Extremadura nos caben en los dedos de las manos. Lo único bueno: las escuelas de idiomas.

Véase el interés de la Consejería por la enseñanza del portugués en el curso 2008/09: las dos secciones bilingües en portugués solicitadas por los centros de secundaria, con buenísimos proyectos, rechazadas. Solicitudes de incorporar el portugués como tercera lengua, rechazadas, sin motivos de peso y creando una gran desmoralización en los equipos docentes. Para qué seguir. A la enseñanza reglada del portugués no se le da ni agua. Se saca renta de algunos gestos con buenas palabras pronunciadas en los periódicos y poco más.

Qué lejos, Guillermo, del premio que ha recibido Lula por impulsar el español en Brasil.

Qué lástima

Cordocacereña dijo...

Una semana más entre mis amigas y amigos de la Plaza. Sinceramente, cada semana me siento feliz de poder compartir unos pensamientos, unas ideas, unos sentimientos en definitiva.

Lo que pasa es que mis sentimientos con respecto a Portugal y sus gentes, son un poco contrapuestos.

Por un lado, me encanta la tierra portuguesa, los paisajes, la comida, la sonoridad del idioma, tanto que siento no conocerlo y poder expresarme en esa lengua.

Pero, ay!, un pero, cuando voy a Portugal, siempre encuentro el disgusto de la influencia inglesa (o británica debía decir?), en la que se miran muchos portugueses. No sé, les encuentro un punto cutre que también les encuentro a los británicos, con cierta autosuficiencia añadida.

Sin embargo, soy consciente de que en Extremadura y más en España, se vive de espaldas a Portugal y me disgusta.

Las iniciativas transfonterizas institucionales, son insuficientes y se concretan en unos pocos ámbitos del conocimiento y de la cultura. Hace tiempo, me interesé por actividades ambientales conjuntas, pero no a nivel institucional o de administraciones, si no a nivel de iniciativas privadas desde el punto de vista empresarial, y no las había. A veces, la administración también vive de espaldas a las iniciativas privadas, y realiza actividades sólo para las cuestiones públicas, y más aún si se trata de cuestiones ambientales o de formación especializada.

Aunque entiendo a los portugueses cuando me hablan (también en Porto), siento no conocer algunas palabras con las que poder comunicarme: Gostaria de falar em Português

Como compensación, no me cuesta nada decir "muito obrigado", las veces que sea necesario.

El post, me ha salido muy portugués, dulce y un tanto amargo.

Muitos beijos, boa semana. Carmen

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, hoy quisiera llamar la atención del dueño del blog sobre las circustancias que estan ocurriendo con la apertura de negocios y obras cuando se trata de contratar los suministros vitales de agua, luz, telefono y gas.

Y encaja esto en el post de esta semana, ya que tengo un cliente portugues que se viene a montar un negocio de pasteleria y pan a Badajoz y cuando va a contratar el suministro electrico la compañia suministradora le solicita la licencia de APERTURA extendida por el ayuntamiento de Badajoz.

Esta licencia de apertura puede tardar un año "e inda mais" y es documento necesario e imprescindible para contratar el suministro electrico vital para el negocio.

La aplicación de este documento viene dada por la ley del suelo de Extremadura de 3 de Enero de 2.002 articulo 179 punto 2.

Esto tambien es aplicable a las licencias de obras, no basta con la solicitud, ha de ser documentos definitivos y estos tardan y tardan en llegar.

Las suministradoras no hacen contratos, los negocios no se abren y la gente tiene que buscarse la vida, se fomenta la corrupción porque cuando uno tiene un negocio y los creditos, los alquileres y los recibos de autonomos vencen mes a mes se ha de aguzar el ingenio y comenzamos a cometer ilegalidades como son coger corriente del vecino etc.etc.

Me permito preguntar:

¿Tan perjudicial es que en lugar del documento definitivo, (tanto apertura como licencia de obra)baste la SOLICITUD de obra o apertura?.

El control del ciudadano esta resuelto con el control de registro de los distintos ayuntamientos y en las grandes obras proliferan los grupos electrogenos sin control de la administración que son fuentes de energia y no estan controlados.

Que paseis un buen dia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera ir dónde no llegan las palabras. Aunque hayas otros bestias que su única compañía son los coches bombas, o los tiros en la nunca. Al menos en mi búsqueda tendré un sitio dónde aprender de las cosas, y las de personas. Algunos creen que llevándose por delante a quienes enseñan, y aprenden consiguen algo. Están solos y eso les duele, eso les enrabieta, y les vuelve crueles. En el fondo me dan pena, pero me solidarizo mas que con estos pobres desgraciados, con la pena que producen. No tenéis, ni tendréis nunca quien hablais con violencia, a algo que a los demas se acerca: La libertad con todas sus letras.
El soñador de guardia quisiera encontrar algún día esas palabras que busca para acabar con ETA y el resto de las violencias.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Sebastián el currante.

Di que sí, que en todos los curros se pare siempre pra el bocata y para fumar. Fuera de bromas, mi referencia a la floricultura era sólo un mero oramento literario, no más; ornamento literario en una pequeña reflexión sobre las prioridades a la hora de ayudar o construir.
Para evitar suspicacias, decirte que, políticamente, me eduqué en el comunismo libertario, por eso en las jornadas de reflexión lo que reflexiono es dónde me iré de campo al día siguiente, y, como suele caer en domingo, me sirve también de excusa para faltar a la misa de 12.
Desde esa perspectiva, todo se me antoja esperpéntico en lo que a solidaridad institucional se refiere, puesto que en esa materia nuestras instituciones se han hecho verdaderas maestras de la pantomima, rayando en muchos casos perfiles de los más ilustres personajes de Ionesco.
Siempre soñé con una aldea global; sin opresores ni oprimidos, sin explotadores ni explotados, sin señores ni vasallos, sólo con personas en torno a un fin común, sin intereses particulares.
Que en esa aldea jamás faltare ni la sonrisa del niño ni la memoria del anciano, pues esta última es, en cualquier caso, mejor tratado de filosofía que cualquiera que el más consagrado profesional pudiera aconsejar.
Se podía, y a eso iba, echar un vistazo dentro de casa, para ver los desorbitados y en muchos casos netos ,con el beneplácito de las instituciones, beneficios empresariales, en contra de la precariedad en la que muchas familias intentan llegar a fin de mes.
Se podría también, en sintonía con la tan traída y llevada memoria histórica, supervisar las actuaciones de todos los que ostentan cargos en la Administración, pues aún perduran en ella personajes que nada tienen que envidiar, en cuanto a sus actuaciones y comportamientos, a aquéllos de la España gris de los 50.
Sebastián, a eso me refería, pues mi familia y yo mismo hemos sido emigrantes muchos años, y casi toda mi familia paterna está en Francia, algunos de ellos, desgraciadamente, enterrados en aquella tierra.
Por eso nunca podría ser excluyente, mucho menos xenófobo, pero permíteme, realista fui, soy y lo seré siempre.
Por eso, y dado que no se concibe una vida sin Estado ni un rebaño sin pastor,sigo pensando que se debería llegar al equilibrio social y económico tanto local como mundial, lo cual es viable, todos lo sabemos.
También todos sabemos por qué no se hace, ¿verdad?. Pues eso. Sebastoán, un saludo. Salud y libertad a espuertas para todo el que lo merezca. Fue un placer.

Tony Méndez dijo...

Cuidadin! Que no hay que pasarse, que aquí somos muy dados a ensalzar lo de fuera y poco lo nuestro. He demostrado con creces que admiro a Portugal, tienes cosas muy buenas pero también tienen sus defectos y uno bien grande es que pasan olímpicamente del español, sucede que para ellos aprenderlo es como para nosotros comernos un arroz de mariscos, ellos y ya lo han dicho aquí, son muy anglosajones, siempre estuvieron bajo la influencia inglesa. Para los que sabéis idiomas y conocéis Europa, el idioma español es bastante fácil, trata de consonante y vocal, mientras en otros puede haber varias consonantes con una sola vocal. Sigo pensando lo mismo, esta bien saber idiomas cuanto mas mejor y el portugués entre ellos, pero primero ingles y francés, que son los universales junto al español.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Desde mi mas profunda admiración y respeto. Desde el ejemplo que nos da a todos. Desde la cordialidad de la amistad que me brinda. Con unas horas de demora felicito publicamente a Rosa Roja en su cumpleaños, aunque tendría que decir "cumplesiglos".

Esta noche llamada por algunos de Halloween,... con la inminente recesión, con la polémica del libro de Pilar Urbano sobre S.M. Doña Sofía. Dónde nos cuesta a veces mirar para salir, tenemos al lado a grandes personas como el.

Por eso a unas horas de la guardia en el hospital, uno que es soñador y buscador, no sólo de sueños sino de estrellas perdidas desde una humilde puerta de Urgencias, saldré de madrugada a traer a la vida, en el dia de los muertos. a la mas preciosa de la estrellas.

Un abrazote y gracias querido amigo por ser mi amigo y de todos. Que la vida te de muchos años, porque sin duda enriquecerá nuestras vidas tenerte a nuestro lado.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Voy a intentar sintetizar vuestros comentarios brevemente:

1.-Hay que derribar fronteras dentro y fuera.
2.-Es patente la cercanía entre España y Portugal
3.-la importancia de las comunicaciones.
4.-Importancia del aprendizaje del portugues y del castellano a cada lado de la raya.
5.-Apuesta por una nueva cooperación con servicios conjuntos
6.-Portugal es una suerte para nosotros
7.-Colaboración en el ámbito universitario
8.-Participación, y conjunta
9.-Política comercial compartida
10.- ¿Vacas portuguesas o españolas?
termino con una reflexión. Los peces de Alqueva no saben cuando estan en la parte española y cuando en la portuguesa.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No quisiera usar este espacio para polemizar con el amigo Tony Méndez pero afirma en uno de sus "posts" que en Portugal "pasan olímpicamente del español" y eso es absolutamente falso. Un ejemplo: en "Ágora" los portugueses apenas usan los servicios de traducción simultánea y los españoles casi todos". En el Alentejo y región Centro el Español ya ha desplazado al francés como segunda lengua extranjera en la enseñanza formal. De hecho es un nido de empleo para nuestros jóvenes licenciados en Filología Española y maestros-

Después afirma "que el idioma español es bastante fácil, trata de consonante y vocal, mientras en otros puede haber varias consonantes con una sola vocal". Tony, el español no es nada fácil, y el argumento no se sostiene: La conjugación española es de las más complejas, por ejemplo.

Sobre su última afirmación ( "Sigo pensando lo mismo, esta bien saber idiomas cuanto mas mejor y el portugués entre ellos, pero primero ingles y francés, que son los universales junto al español.") quisiera apuntar a Tony que las cifras no dicen eso. EN principio el portugués tiene más hablantes que el francés el alemán y el italiano, idiomas que también deberían llegar a nuestros institutos como posibles segundas opciones.

Un par de cosas:

Este fin de semana, en un congreso de periodismo en Cáceres y en una cumbre en EL Salvador se ha reflexionado sobre el mundo que se nos abriría a hispanoparlantes y lusoparlantes simplemente con aprender la lengua de nuestros vecinos. En cualquier caso, el mandarín es mucho más universal que ningún otro, salvo que sigamos pensando que Europa es el centro del mundo y que el resto del planeta está en un segundo orden.

Dicho sea con ánimo amistoso y sin acritud.

¡Salud!

Ibericus dijo...

No se olvide usted de que, siendo oliventino, las cosas se pueden ver desde dos perspectivas. No se olvide de lo que une a Extremadura con Portugal. Extremeños, no se olviden de Portugal.

Ibericus dijo...

Otra cosa: las provincias Vascongadas ya no se llaman así. Igual que tampoco existen ya Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Murcia con Albacete, León con Zamora y Salamanca... Hay algunos lectores o escritores que todavía viven con la foto de Franco en la cabecera. Actualícense. Gracias.