El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Nuevo periodismo?

viernes, 31 de octubre de 2008

¿Nuevo periodismo?

Hola amigos y amigas.
Ayer estuve en varios pueblos de las tierras de Granadilla y Las Hurdes. Pasé por muchos y me paré, esta vez, en tres. En Casar de Palomero hicimos un acto de partido gracias a Edurne que nos permitió reunirnos en su local. Eran las cuatro de la tarde y nos juntamos un montón de gente llena de esperanzas. Luego a La Pesga donde muchos de sus ciudadanos y yo nos pegamos un paseo de punta a punta para estar con un equipo de jóvenes cooperativistas, y vuelta, que no olvidaré. Y terminé en Casares de Hurdes con un grupo de mayores. La tía Genoveva es la leche, me había soplado un compañero del pueblo que tenía 95 años. Y llegué haciéndome el chulino, "-¿Cómo llevamos los 95?" "-De 95 nada, 96" me contestó. ¡Por primera vez encontré a alguien que no quería quitarse años!

Esa mañana había estado en el Congreso de Periodismo Digital, en Cáceres, que está reflexionando sobre el nuevo periodismo a partir de la existencia de Internet y otras muchas cosas más. Quiero saber vuestra opinión: ¿Cómo lo veis? ¿Cuánto aguantará la prensa escrita? ¿Son complementarios? ¿Tú lees periódicos de papel o digitales? ¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko? ¿Qué piensas de la publicidad?
Me permití decir, entre otras cosas, que no era un problema de nuevo o viejo periodismo sino de periodismo viejo o nuevo, que parece lo mismo pero no lo es.
A opinar amigos. A ayudarme a saber lo que pensáis. A hacernos mejores.
Un abrazote.
Guillermo

82 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Internet es una tecnología con un enorme factor de multiplicación. Para comprender mejor este concepto, Negroponte utiliza un símil muy acertado utilizando para ello los medios de desplazamientos del ser humano. Si al caminar los hacemos a una velocidad de de 6 km/h y en coche lo hacemos a 120, el factor del multiplicación de este vehículo es de 20 (120/6). Para un avión aumenta casi a 200. El factor de multiplicación de Internet es de millones, ya que desde nuestro hogar nos permite acceder a una cantidad de información millones de veces superior a la que podemos tener al alcance de nuestras manos cuando no estamos utilizando conexión telemática.
Y Google lo está demostrando con creces, ofreciendo cada vez más servicios. Si ya GoogleEarth o GoogleBook son una fuente de información inmensa, el nuevo proyecto da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

La prensa tiene que adpatarse, y va muy despacito. Los dos diarios regionales ha entendido por hacerse digital poner esos absurdos comentarios debajo de cada noticia, que censuran y manipulan a su antojo.

EL periódico en papel esta caducando, es un mercado maduro, que tenderá a desaparecer, tendrá que renovarse o morirá.

http://libroweb.blogspot.com/2008/09/el-factor-multiplicador-de-internet.html


Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

Anónimo dijo...

¿Nuevo periodismo? o... ¿nuevas formas/formatos de hacer periodismo? ---> ¿nuevo público objetivo de esas nuevas formas?

Mil gracias a RosaRojas y felicidades reiteradas también por su eterna juventud. Gracias y, que sepa, quien me observa desde la London School of Music que RosaRojas será determinante para que se haga justicia con el talento de tu chica y mi gran amiga. Acabamos de cerrar un debate de casi todo con su compi chelista y de fondo una ópera de Henry Purcell. Ánimo en tu gira x Miami and New York.

Ánimo a los bloggers "enviados especiales" en Cáceres.

Al resto, un enorme saludote. Como siempre.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, es bueno y enriquecedor que el presidente de la Junta de Extremadura visite los pequeños pueblos de nuestra comunidad, en esos pequeños pueblos está la esencia del extremeñismos, ya que sus moradores han aguantado con lo que han tenido y han pasado toda la vida generación tras generación aferrados a la tierra que les vio nacer, gracias a esta herramienta el futuro tambien es de ellos.

Que diferencia de las Hurdes visitadas por el Presidente de la Junta y aquellas que fotografió Marañon y que aun hoy agitan mis entrañas.

Pienso que es una necedad el quitarse años yo acabo de cumplir mis primeros 64 años y desde esta plaza quiero agradecer el comentario del post anterior dedicado a mi persona por mi amigo, mi muy querido amigo "el soñador de guardia", Paco, de verdad tus elogios me abruman y sinceramente creo que no los merezco, gracias.

Dicho esto y aclarado desde mi optica la primera parte del post de esta semana, vallamos a la segunda.

Se que algunos compañeros que escriben en esta plaza han asistido a ese evento de Caceres, espero que tambien den sus opiniones.

La información siempre ha tenido una gran influencia en nuestras vidas, desde que tengo uso de razón me recuerdo mirando enbobado un aparato de radio grandote marca Telefunken que tenia un vecino de mi casa en Cheles y del que salian canciones como "dos gardenias" y la voz de una mujer que decia "aqui Radio Andorra".

La dictadura y antes los golpistas hicieron con la radio su medio de presion y su guerra spicologica, primero metieron el miedo en el cuerpo de los ciudadanos y luego dieron fe de sus amenazasa en el sur el nefasto Gonzalo Queipo de Llano (enterrado a los pies de La Macarena en Sevilla).

La prensa escrita no llega a despegar hasta los años sesenta y buena parte se lo debe a la prensa deportiva que hace que la gente se interese y compre periodicos y asi reconocemos a periodistas como Emilo Romero, y otros.

Se mezclan radio y prensa, el primero hace uso de la segunda para dar noticias y la gente recibe como el mana la TV, se reciclan periodistas y de la radio y prensa se meten en TV y la gente tiene acceso en casa a una información rapida y que la consideran autentica.

En nuestros dias con esta herramienta descubrimos que cualquiera puede ser periodista o mejor dicho comentaristas de las noticias que los profesionales cuelgan en las ediciones digitales, leo por encima algunos periodicos digitales pero dia a dia compro un diario impreso y los fines de semana dos.

No quiero terminar este comentario si hacer alusión a la importancia que ha tenido la información en la transición al hacerse libre y en la que el ciudadano puede constatar quien dice la verdad y quien miente, recordar la noche de "los transitores" 23-F, o aquel nefasto 11-M y lo ultimo en la intosicacion periodistica. El libro de la periodista Pilar Urbano sobre S.M. la Reina.
Quiero quedar en esta plaza una preguntas y que cada uno las conteste o que se las responda así mismo

1ª Pilar Urbano es del Opus dei ¿verdad?
2ª ¿Pueden las respuestas de la reina hacer que por el morbo el libro se venda mas?
3ª ¿Cuanto vale la publicidad que la autora esta teniendo?
4ª La obra que apoya a la derecha "ultra derecha" ¿no trata de desprestigiar a la corona como institucion?
5ª La autora sabe que la institucion regia no se querellará contra ella.

En fin que tengais un buen dia de santos y difuntos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy estaba despierto antes de las calles mojadas, del izado de persianas, de ese silencio imposible de describir pero que tiene algo de magia.

Hoy he sido mas guardia que soñador. En el Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia, ha fallecido una persona, pero cuándo me iba de la madrugada una chica estaba en partos.

Mi gato Max revolotea la habitación. Es increíble la tenacidad y la perseverancia de el. Debo de tener un tribu de gatos con Naolin, Max y Leoncia mas inquietos que el indice Dow Jones. Hemos perdido uno y ganado otro. Empate entre los que se van y los que llegan. Hemos tenido peores resultados, y algún que otro superávit que nos hace seguir luchando por la salud de todos.

Esta semana, un amigo, que bien sabe Dios que le quiero, me decía...
"-Has dormido poco Paquito amigo".
El también duerme poco pero tranquilo. Nunca le he dicho que casi siempre le gano en la competición de estar en vela.

Habrá tiempo para ir puliendo la Kedada, y opinar sobre el tema.
La distancia no es el olvido, es el tiempo. No se cuándo caeré en la almohada.

Ahora tengo que irme a llevar flores y lágrimas a un sitio, dónde espero un día me las lleven a mi.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay cosas que requieren inmediatez y cosas que necesitan reposo, momentos de comer un bocadillo para seguir haciendo otra cosas e instantes en los que lo importante es degustar lentamente. Algo parecido nos ocurre con la información: a veces necesitamos encontrar un dato o echar un vistazo rápido a las principales noticias del día. Para eso nos sirven de maravilla los medios digitales. Pero siempre necesitaremos ese otro momento de tomar un café en la barra, leyendo la columna de Almudena Grandes, o un sábado en el sillón con las reseñas de libros de Babelia o del Cultural de Abc, o las entrevistas largas con un personaje que tiene algo que decir, o llevar la bolsa de Expresso y leerla de cabo a rabo en una playa desértica de Portugal, con un ruido de olas de fondo.

Una diferencia. En el papel había un pequeño filtro de calidad, aunque sólo fuera para no desperdiciar el papel en el que se tendría que envolver el pescado o los churros. Hoy, la gratuidad de lo digital hace que pase por periodismo cualquier "cosa". Y hablar de "cosa" es demasiado decir.

pijo dijo...

Hola, visitantes de la Plaza, buen día a todos.
Al grano, el papel es complementario hoy por hoy con la información digital, aunque pienso que irá perdiendo uso con el tiempo, sobre todo por cuestiones medioambientales.
Leo papel y leo en internet, y en internet selecciono noticias, contenidos y autores principalmente, no marcas editoriales.
La innovación en el periodismo no sólo se limitará a la elección entre papel o internet, pues éste último hará quedar obsoleto el periodismo al uso, ya que la información hoy está ahí, no tenemos que buscarla exclusivamente en el periódico.

Los periodistas nuevos habrán de ejercer nuevas funciones, entre otras la de ser fedatarios responsables de la veracidad de la información y garantes no sólo de la libertad de información, sino también del derecho al honor y respetabilidad de las personas.
La información, en papel o digital, global, ha de regularse mediante un código ético que evite atentados o delitos informativos contra la honorabilidad ciudadana.

saludines

lamiradadelotro51 dijo...

La verdad es que cuando busco una noticia concreta o es muy de madrugada y algo me interesa mucho, acudo al formato digital. Tambien cuando quiero contrastar puntos de vista de algunos impresentables a los que no compro, pero me permito leerlos on line.

Pero con la prensa habitual me gusta el papel, sé que no deberia ser así por tema sostenibilidad, pero abrir el sabado por la mañana el País y disfrutar del tacto, de la vista , e incluso del olor, no es un placer al que me es facil renunciar.

Un cordial saludo a todos.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Yo soy de los que leen la prensa, más que nada por los temas de fondo, son muy interesantes. También leo los diarios de Internet, pero los veo menos creíble que la escrita, por la sencilla razón, que es menos responsable, y no está regida por ley como la de los diarios de papel, después hay gente que responden a las noticias sin identificar, son anónimos que no hacen más que decir sandeces e insultar al político a la noticia o al señor que presenta alguna cosa. Esto se tiene que identificar al responsable de estos insultos o que salga el nombre completo de esta persona. Después el periodista tiene que ser serio e inteligente y verificar la noticia que publicas en definitiva se tiene que hacer una ley de la prensa escrita por Internet. Desde luego que en este invento lo encuentras todo o casi todo. Te hace llegar las noticias al momento, uno de los grandes invento del siglo pasado y que cada día se va renovando. Salud para todos.

fernando dijo...

Sobre el papel de la prensa, por ejemplo, y sin ir más lejos, el pasado miércoles día 29 de octubre, aparecía como titular en la página de Plasencia del diario El Periódico Extremadura: “Vara dice que no importa dónde se ubique el AVE sino que pare”.

Cualquiera que hojee el diario quedándose sólo con los titulares podría llevarse la impresión de que al Presidente de nuestra Comunidad no le interesan los lugares donde se sitúen la estaciones del AVE. Que no le importa que una infraestructura tan importante esté en medio del campo o conectada a una ciudad, haciendo ciudad. De la lectura del artículo, sin embargo, se deduce que hay un interés claro por el papel que deben jugar las ciudades en el contexto territorial. Es más, conozco y valoro muy positivamente la idea esbozada en su Programa Electoral de entender las ciudades de Extremadura en red. A falta de una gran ciudad de 500.000 habitantes, tenemos la ventaja de contar con una decena de medianas ciudades que totalizan esa cifra y que, bien articuladas y comunicadas, contribuyen a un desarrollo mucha más equilibrado del territorio.

Como arquitecto, natural y vecino de Plasencia, sé de la importancia de una decisión como ésta, de la ubicación de una estación en una ciudad. Y sé también del esfuerzo que estamos haciendo desde hace tiempo muchas personas, con nuestra alcaldesa al frente, por “hacer ciudad”. Por eso, un titular tan equívoco como este que comento, aun sabiendo de lo inexacto que resulta, no deja de ser un jarro de agua fría para aquellas personas que intentamos trabajar día a día por mejorar nuestro espacio de convivencia.

No es más que un ejemplo pero creo que manifiesta lo difícil que resulta la comunicación en un mundo como el que vivimos donde se valora más la inmediatez de los resultados que el resultado en sí, el bombardeo de noticias y titulares que la profundización en los argumentos. Y no se trata sólo de los medios de comunicación, ocurre en nuestra vida diaria, en el trabajo, en la familia. Por ello, alabo foros como éste y por eso me decido a mandarle estas reflexiones. Para contribuir al debate.

Fernando Serrano

rasputín dijo...

Yo, personalmente, me quedo con la prensa escrita. Llevo comprando El País así como 25 años, desde que estaba en Madrid. Y, a pesar de la inmediatez de la noticia en el formato digital, que en ese aspecto es sensiblemente superior, nunca llegará a tener la milésima parte de las cualidades que han hecho de la prensa escrita algo más que un medio de comunicación.
Por ejemplo, a pesar de la importancia que una noticia puntual y trascendente tenga a la hora de leer el diario, no pasará de ser eso, una noticia. Pero cuando sigues con el hojeo y llegas al artículo de Rivas, Cercas, Torres, Millás, etc., es entonces cuando comienzo a pasar de recopilar información a disfrutar de la lectura. Y eso, la prensa digital, a pesar de su indiscutible precisión y puntualidad, nunca lo podrá tener.
Y, por supuesto, el tratamiento de la noticia es siempre distinto dependiendo del medio en el que sea tratada.
No es lo mismo, ni para el informador ni para el informado, la forma y el fondo con el que se da una noticia en la radio, prensa escrita, televisión, formato digital, etc.
A pesar de ser la prensa escrita, al menos para mí, la quintaesencia de la información a todos los niveles, mi elección personal varía dependiendo del fin que persiga eligiendo uno u otro medio.
Quedándome con un poco de cada uno, elegiría la cercanía de la radio, la calidad profesional del formato escrito, la rapidez y eficacia informativa del formato digital y la amenidad y pragmatismo de la versión televisada, con independencia de las corrientes ideológicas que puedan influenciar, de una manera o de otra, en cada uno de ellos.
Por eso, pienso que, de una forma o de otra, cada una de las modalidades se complementa con las demás, a pesar de ser medios totalmente independientes y autónomos.
Me refiero con esto último a que, aunque en un principio la noticia me llega leyendo el diario, complemento la información sobre la misma recurriendo a los demás medios, para así, con toda la información recogida, poder formarme una opinión lo más cercana posible a la realidad.
En fin, no me enrollo más, porque salí a la Plaza a desearos la mejor de las semanas y fíjate el testamento que os he endosado.
Mi abuela me enseñó, recordando con lágrimas a los seres queridos que se fueron, a respetar la festividad de todos los Santos.
Jálogüin para los mormones de Niu Yersy.
Os deseo, de corazón, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Os aseguro que fue un placer compartir con vosotros estos momentos y estas palabras.

Anónimo dijo...

Sigo diariamente varios periódicos digitales, nunca he sido mucho de los diarios escritos, soy más de la radio, mi pasión entre los medios de comunicación, me acompaña hasta en el cuarto de baño, perdón, y los leo normalmente por la noche cuando contienen las noticias del día que ha pasado.

Accedo a ellos siguiendo siempre el mismo orden, es un ritual al que no encuentro más explicación que la costumbre:


-El Pais digital: el mejor informando.
-Marca: su defecto que es muy madridista, pero con muy buena información deportiva que permite el seguimiento en directo de multitud de eventos.
-Hoy: el mejor informando sobre nuestra tierra. El Periodico Extremadura que dirige mi amigo Antonio Tinoco nunca me ha enganchado, aunque también lo sigo a veces.
-Extremadura al día: informa de asuntos que no tienen cabida en otros medios, interesante para contrastar.
-El Mundo: el que tiene mayor capacidad de reacción, mejor que la edición escrita.
-Libertad Digital: reconozco que su lectura conlleva un cierto ejercicio de masoquismo, no deja indiferente, . Eso si, para mayores de 18 años.
-El Plural: me divierte, muy exagerado, pero con una insólita tendencia progresista.

A veces entro también en la prensa europea, en la sudamericana y ahora, por las elecciones en la norteamericana, muy enriquecedor, lo recomiendo siempre que se cuente con un poco de tiempo.


El resumen, en las páginas digitales, salvo excepciones, se accede con más facilidad a la información que a la opinión, lo cuál agradezco.

Para mi toda la prensa es necesaria , la digital y la escrita, la nacional y la regional, la conservadora y la progresista, la general, la económica y la deportiva, la actual y la que está por venir, ninguna sobra y gracias.

Pues eso….

Brigamar.

Guillermo dijo...

Fernando, lo que dije en Plasencia en una intervención de varios minutos no se puede resumir en una frase. Pero me ratifico en que la clave está en tener Proyecto de Ciudad, como tiene Elia y su equipo de gobierno, para que el AVE pueda ser importante de verdad. La importancia no la da si está a tres o cinco o siete minutos la estación, sino si ese tren de alta velocidad para o no en esa estación. Y eso no lo da la buena voluntad sino los billetes que los ciudadanos saquen.
Hemos peleado todos para que se tenga en cuenta que siendo un tren mixto, con mercancias, esté cerca de una zona logística .
En Madrid , cinco millones de ciudadanos estan a más de una hora de tiempo de desplazamiento de la estación de AVE y nadie duda de que la estación está en Madrid.
Simplemente propuse que no quememos las energías en el medio sino en el fin. Y el fin es hacer a Plasencia y su entorno cada día un sitio más atractivo. Y bien que lo es ya.
Guillermo

AndrEX dijo...

Inicio mis comentarios en este blog, por medio de un ordenador portátil de casi última generación. Lo tengo encima de un escritorio con múltiples sitios y distintos niveles para ponerlo todo. En la parte más alta, hay a mi izquierda una radio sin marca, que cuando yo nací, ya estaba en casa de mis padres y tengo ahora 57 años. Es de aquellas que tienen el frontal de tiras horizontales de madera y al lado derecho un circulo de cristal que encierra el globo terráqueo, con su puntero doble de marfil, que en este momento señala a “Onda Corta Independiente” por una punta y a “Radio Wilna” por la otra. A su izquierda, hay una máquina de escribir Underwood, más antigua aun que la radio.
He descrito tres utensilios para hacer periodismo, dos con muchos años de existencia y en perfectas condiciones de uso. El otro con solo un año.
Sr. Fernández Vara, llegados aquí, paso a dar mi punto de vista.
Por supuesto que con la radio y la máquina de escribir se ha hecho el viejo periodismo. Y que el nuevo periodismo pasa por el ordenador con su internet incorporado. Es en este medio donde se funden en uno el periodismo de las ondas y el del papel. Por lo tanto, es el soporte del periodismo no solo del futuro, ya lo es del presente. Eso sí, mientras que en las estaciones de tren, del metro y autobuses, se nos siga dando gratis los periódicos en papel, convivirán los dos modelos.
Los que vivimos en grandes ciudades como Barcelona, que es mi caso, no tenemos el tiempo suficiente para leernos el periódico de cabo a rabo. En mi caso, soy selectivo con el tipo de noticias que me interesan, por eso, por la falta de tiempo.
Internet me lo hace posible y a un mínimo coste. En soporte papel es imposible que yo reciba a cualquier hora del día las noticias acabadas de producir y este donde este.
En mi caso, los periódicos que me interesan son los que se editan en Extremadura. De tendencias de izquierdas y de derechas, claro. Tengo la costumbre de conocer las distintas versiones de una misma cosa, es una forma de libertad.
Aunque la libertad no es posible totalmente, ya que sin publicidad, poco se puede hacer en este tipo de sociedad que hemos construido y que deberíamos de pulir en sus aristas, si es que no queremos ser engullidos por ella.
Si hablamos de periodismo viejo o periodismo nuevo, es claro que internet es la mejor vía posible para el periodismo nuevo (en la radio, cuando llaman los oyentes, siempre les cortan, por falta de tiempo o para poner publicidad), todos los ciudadanos pueden informar de una noticia, intercambiar opiniones sobre cualquier asunto, hacerse eco de ella y trasladarla a mas sitios.
No obstante, para que ese periodismo nuevo realmente se produzca, hay que cambiar el modelo, este debe de ser plural y abierto. Con la pluralidad llega la libertad, por eso, si cualquier ciudadano puede abrir temas a tratar periodísticamente, aunque sean tabúes para el poder establecido, habrá nacido un periodismo nuevo.
Una reflexión, todo periodista que se limita a dejar constancia de los hechos acaecidos y no hace investigación de la realidad social, solo está haciendo notas de sociedad, no periodismo.
Quizás, el periodismo nació para que el pueblo estuviera informado de lo que ocurría en su entorno social, o para aunar criterios, pensamientos, voluntades con el fin de derrocar el poder establecido, legal o ilegalmente.
Sea para lo que fuere, hoy las voluntades se mueven de otra forma y por lo tanto el periodismo debe de adecuarse a la realidad actual, de lo contrario, se convertirá en un periodismo viejo, caduco y trasnochado.
Creo en ese periodismo en el que el lector se implica, participando en la divulgación de la noticia o en el comentario de la misma. Eso sí, a cara descubierta, no me valen los comentarios anónimos a las noticias que podemos ver en la prensa digital. De la misma forma que en la prensa en papel, escriben columnistas que no son periodistas, en el periodismo nuevo, debe caber la implicación directa de los lectores en todos los temas que puedan ser motivo de un debate social. Que mejor que los propios integrantes de esa sociedad, sean los que lo construyan.
De esa forma, no solo se hace un periodismo del tiempo actual, también se construye un país, contribuyendo a su desarrollo y evolución con unas bases más extensas y sin “otros” intereses. Prueba de lo que estoy diciendo, es la existencia de este blog.
Salud para todos.
Andrés Ramos

PD: Sr. Fernández Vara, el 4-9-08 le envié un e-mail a la dirección presidente@prs.juntaex.es
¿Es válida esa dirección? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas Plaza, buenas Guillermo,

Las Hurdes son geniales. Naturaleza y humanidad a raudales. Y una belleza singular. Merece la pena mimarlas y promocionarlas. El "país jurdano" es una joya.

No hay más viejo que aquél cuyo espíritu no se renueva y aprende constantemente para mejorar. El resto son años sólo. Y a mucha honra cuantos más mejor, bien vividos, claro.

El periodismo digital

1. ¿Cuánto aguantará la prensa escrita?

No lo sé, pero tampoco creo que sea relevante, si desaparece. Salvo que se gasta menos papel acaso y favorece el medio. Los sectores y las personas se reconvierten para generar actividad útil, cuando es necesario. Y sinó las generaciones.
La reconversión tiene un coste, pero si se puede asumir, la situación posterior es mucho mejor.

2. ¿Son complementarios?

En alguna medida sí. Porque lo que hace leer en papel o en digital es el interés por estar informados y hasta formados.


3. ¿Tú lees periódicos de papel o digitales?

Yo suelo leer en digital siempre o casi siempre. Si no tengo a mano el medio digital, leo en papel.


4. ¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko?

Claro que sí. Además casi ni voy al Kiosko.

5. ¿Qué piensas de la publicidad?

No suele ser ética ni moral, ni respetar la libertad humana. Unas veces poco y otras poquísimo. Pero ayuda a vender bienes, productos, servicios e ideas. Algunos necesarios y otros nada necesarios e incluso prescindibles o muy prescindibles. Sostiene además la financiación de los medios de comunicación. Y es una forma de comunicación y hasta de información. Algunas veces, puede ser bella y artística, pese a todo.

Con la prensa y con la publicidad descubrimos aparte de buena parte de lo que ocurre, interpretado por unos y otros, también se descubre que se quiere que pensemos y que se quiere que compremos...

Si somos libres, no nos dirigen ni los medios ni la publicidad. Sabemos analizarlos.

La cibersociedad facilita, por blogs, webs e interconexiones personales y digitales la posibilidad de esta mayor conciencia responsable, crítica, constructiva y esta mayor libertad.

Abrazos,

L.F.

Tony Méndez dijo...

Evidente mente que solo son puntos de vistas y nada más, cierto que el mandarín es la lengua más hablada, que el brasileño también son muchos millones ¿Puedes hacer una reflexión de los viajes que haremos a esos países en los próximos 25 años los que escribimos en este Blog por ejemplo?, pero seguro que por Europa tal vez y ¿Por qué no a EEUU? que si que es por ahora el centro del planeta. Por propia experiencia te digo que he viajado por la mayor parte de Europa, he atravesado el Atlántico unas pocas de veces y nunca necesité el portugués para nada, ni tan siquiera en Brasil. ¡De repente descubrimos Portugal al lado!, siempre estuvo y solo se preocuparon de aprenderlo los que realmente lo necesitaban. La gramática francesa o italiana es tan compleja o más que la española y por otro lado no dudes que el francés se habla en más de un tercio de África, en más de media Europa, en la mitad de Canadá…etc y del inglés ni te cuento, aunque no sea un idioma muy simpático para mí y por último decirte que estos dos últimos idiomas que he comentado, vehiculan una cultura impresionante que ni por asomo la tiene Brasil, más Portugal si cabe. Por último, busca en el resto de España que no sea Galicia o Extremadura las ofertas de aprender idioma portugués. Que conste que mi hijo además de inglés, francés y otro más, también sabe portugués y me sigue pareciendo bien que lo aprendan los que lo necesiten como fue siempre. Estoy contigo, no polemizamos, nos enriquecemos con estos comentarios. Un abrazo

Tony Méndez dijo...

Felicidades ROSA ROJA, el otro día cuando estuvimos juntos, pensé que rondabas los cincuenta ¡A qué soy tu amigo!
A los que nos coge de más de cincuenta para arriba y nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías (Internet), miramos alguna prensa digital, pero en el bar de al lado nada más entrar, buscamos con la mirada la prensa en papel para ver si está libre y poder anticiparnos a las novedades que ampliaremos luego en casa el que la compra, por lo que creo que nosotros si la prensa en papel desaparece algún día, no creo que lo conozcamos. También es verdad que la prensa digital recoge aspectos generales y no el enriquecimiento personal de cuantos vierten sus tintas en opiniones y comentarios en la prensa en papel, escribí mucho en “El Hoy” y en “El Extremadura”, (la dejé por falta de tiempo pero no descarto volver) y no me veía igual en el papel que en la pantalla. Respecto de la publicidad, es el otro modo de ingresos, se puede estar más o menos de acuerdo con algunos anuncios pero son ellos los que deciden.
Muy bien Guillermo, eres capaz de todo, así te conocí.

Malo Malísimo dijo...

Digital versus papel. El papel perdió esa batalla hace tiempo.La Tecnología hace posible que en un formato similar es el aspecto externo, la información nos llegue via internet. Un plástico compuesto por nano elementos y circuitería flexible nos permitirá leer el diario al tiempo que poder inter accionar con la noticia. Se confunde lo que es periodismo con la libertad de opinión. Yo podré opinar de lo divino o de lo humano, pero nunca será periodismo por la sencilla razón de que no soy periodista, de que no estoy sometido a una línea editorial ni mis opiniones serán matizadas por una dirección. Lo que hacemos los que empleamos los medios que la Red pone a nuestro alcance, no es informar, es opinar y si alguien confunde lo uno con lo otro es que no sabe donde está su mano derecha ni su mano izquierda. El periodismo seguirá siendo periodismo independientemente del formato empleado. ¿Que se tiene que adecuar al formato?, lógicamente. No es igual una alocución radiofónica por su inmediatez, que un artículo bien meditado y corregido o una retransmisión de TV donde prima la imagen. El Cambio, la fuerza de este nuevo medio radica en su difusión, es inmediata, global y permanente mientras que, si pierdes un diario, tendrás que ir a una hemeroteca y... si lo tienen. Como bien dijo Felipe González, "Internet en un bien mostrenco que está ahí a disposición de todos", y entre todos debemos ver y articular y reglar el cómo, cuando, porqué, donde... y todas las cuestiones que nos planteemos sobre su uso.
Buena Semana a Todas y a Todos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del AVE.

Lo que va a provocar que más viajeros salgan y paren en Plasencia, no va a ser, sobre todo, tener o no que tomar otro transporte hacia la ciudad, que sea unos pocos minutos. Lo determinante va a ser la demanda del servicio hacia o desde Plasencia. Y esto sólo depende de la renta de los plasentinos, el número de ellos con renta suficiente y la generación de actividad económica en la ciudad.

Por tanto, la preocupación fundamental no es sobre todo, dónde ubicar la estación, sino cómo desarrollar Plasencia, para que la estación se emplee y mucho.

De la misma forma, lo absolutamente definitivo, aunque habría sido mejor ampliando el de Talavera, es dónde va el Aeropuerto de Extremadura, que va a estar conectado, por AVE con las ciudades extremeñas más pobladas. El verdadero y difícil desafío, como bien sabe y explica José Antonio Herce, consiste en alcanzar el número de pasajeros que hagan rentable la inversión. Y, para ello, Extremadura no sólo debe contar con renta mayor para demandar vuelos, sino que debe ser sitio de atracción para que vuelen hacia ella muchísimas personas no sólo por motivos familiares, sino por motivos de negocio.

Abrazos,

L.F.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Estamos en tiempo de cambio, cambio que requiere espíritu joven e innovador. Tía Genoveva también representa ese espíritu joven e innovador que acepta la realidad y la verdad sin doblegarse.

El periodismo viejo ha de reciclarse. Tod@s somos necesarios, pero reciclados y acordes con los nuevos tiempos. "Incluyentes pero muy exigentes", utilizando una de tus frases.

El efecto multiplicador de internet del que habla Alfonso Vázquez ha sido impresionante, consecuencia de ello todo cambia, los papeles se invierten. La ciudadanía recobra no sólo protagonismo, sino también el poder de decir y de decidir.

- Javier, ya estás con tus mensajes subliminales sobre la necesidad de una Ley de Participación en Extremadura.
- Daimon, tu a lo tuyo que al final te cambio por el Pájaro Inti. Esta es una opción que estoy valorando muy seriamente. Imagínate -que diría John Lennon- la buena pareja que haríais tu como Pájaro Inti con Leoncia, la gata de nuestro Soñador de Guardia. O mejor aún con Naolín. Vuestra pareja sería tan famosa como la formada por Silvestre y Piolín.

Disculpas por este pequeño inciso/diálogo con mi Daimon, ahora sigo con mi comentario:

En la actualidad todo se rige por el proceso de facilitación. L@s buen@s profesor@s son los que facilitan el crecimiento personal de sus alumn@s; l@s buen@s polític@s son los que facilitan a la ciudadanía la recuperación de su capacidad de decir y de decidir.

Participación, Empatía, Afectividad son las normas que empiezan a regir esta sociedad nueva del siglo XXI que estamos, entre tod@s porque es de tod@s, construyendo.

Este blog es una muestra de ese nuevo paradigma, paradigma en el que cada día se ve a su autor, a nuestro presidente, más seguro; tus post, tu lenguaje, el cariño que transmiten, dan constancia de ello.

Lo digo para que se sepa, como información adicional a mi comentario, que los abrazotes eran el saludo de los esenios, de la comunidad de Jesús de Nazaret. Qué bien me suena también ese deseo de "A hacernos mejores".

Por lo tanto amig@s, a hacernos mejores.

Recibid un muy, muy fuerte abrazote de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Antonio Parra dijo...

Depues de tediosas entradas y comentarios más propios de alicia en el pais de las maravillas, hoy tenemos en esta plaza otra nueva propuesta de debate: el Periodismo, voy a expresarme con claridad en lo que se ha dado en denominar el nuevo periodismo: para mí, el “nuevo periodismo” consiste en que el “viejo periodismo” utilice las nuevas herramientas de la comunicación; no en que los “nuevos periodistas” reinventen algo que ya saben hacer los “viejos periodistas”-
¿Me expresé bien? o montamos otro congreso para habalr de algo que todos tenemos más o menos claro?.

En tiempos difíciles hay que plantear cuestiones difíciles. Las obviedades son eso............Obvias.

Anónimo dijo...

Muy buenos días a todos.Sobre eso del nuevo periodismo, me parece que ya es hora de que reflexionemos sobre quién dice qué cosas y porqué. Me refiero sin ir más lejos a las críticas que ciertos medios lanzaron hacia Carme Chacón y otras ministras del gobierno llamándolas "batallón de modistillas", "gobierno paritorio", etc... para luego decir que ellos son medios "liberales" y que su partido es el partido de las mujeres. Conviene, a mi humilde juicio, que no dejemos nunca de recordárselo a ala ciudadanía. Eso y lo de que ciertas cadenas no dejen pasar a la competencia, impidiéndolo incluso físicamente, porque no les gusta su tendencia política.
Respecto de las declaraciones de la reina, no creo, como dicen algunos, que debiera cllarse, al contrario, está en su perfecto derecho de expresar libremente su opinión, como ciudadn mayor de edad que es y en plena posesión de sus facultades. Lo único que tiene expresar las opiniones propias en voz alta es que pude que alguien le responda a uno, y si se trata de una cuestón política, le contestarán en términos políticos. Es lo que la conferencia episcopal, por ejemplo, no entiende, o no quiere demostrar que entiende. De modo que aquí se aplica esa vieja máxima popular: "uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"
Feliz domingo a todos

Pedro Centeno

Anónimo dijo...

El asunto no es tanto nuevo o viejo periodismo, el asunto está en cómo se hace el periodismo y quién lo hace, si el periodista o las empresas periodísticas. Mucho me temo que las empresas.
En cuanto al soporte periodístico no cabe duda de que vivimos en un momento de cambios trascendentales donde las nuevas tecnologías se acabarán imponiendo al papel, al menos en cuanto a herramienta de difusión de noticias. Otra cosa es para la reflexión, la opinión y grandes reportajes, donde creo que al papel aún le queda recorrido, probablemente no como prensa diaria si no más bien al estilo de los grandes semanarios.
César S.L.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,
En primer lugar, decirte que ni es nuevo periodismo ni viejo, simplemente, desde mi punto de vista, es donde lo quieras ver, me explico, yo cuando estoy en casa y tengo ganas de leer el Sport (soy cule, jeje) entro en internet y ya esta, pero si estoy en un bar logicamente cogere la edicion de papel para acompañar al cafe, que como esta el tiempo es lo que mas apetece. Por eso yo entiendo que al estar tambien digitalizado no quiere decir que se vaya a acabar la edicion de papel, es que tienes mas posibilidades de leer la prensa, desde un sitio o otro, pero siempre tendras un periodico cerca, digital o de papel.
Sobre lo de tu paseo por los pueblos, solo decirte que a ver cuando te pasas por el mio, Puebla de Argeme, que aunque pertenecemos a Coria, tu sabes bien nuestros intereses respecto a la separacion y la creacion de la entidad local menor, la cual parece no llegar nunca. A ver si metes un poco la mano y aceleras el proceso, jeje. No es que funcionemos mal con Coria, ya que gobiernan socialistas y aqui, en Puebla, la mayoria lo somos, pero creo que podriamos funcionar mejor siendo independientes.
De momento no tengo mas que decirte, ya ire comentando mas en tu blog, que por cierto acabo de descubrir, jeje.
Un saludo Guillermo.

Oscar Mario Mahillo, 26 años
Puebla de Argeme

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza,solo queria decir que acabo de leer la entrevista en el País sobre el trasvase que le han hecho a nuestro presidente y solo puedo decir que cada día me siento más orgullosa de pertenecer a esta tierra y estar representada por una persona tan coherente. Gracias Guillermo. Ascen.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Me encanta leer los periódicos digitales porque me permite comparar muchas noticias y estilos pero su inmediatez, que es buena para muchas cosas, a veces pierde el sentido, el análisis pausado o el "poso" de la información.
Por eso cuando tengo tiempo leo con enorme placer la prensa escrita diariamente.

Anónimo dijo...

La verdad es que no sabía como felicitar al Presidente y compañero Fernñande Vara por los contenidos de la entrevista que hoy publica El País. Lo hago aquí al tiempo que nos excusamos por copiar y colocar dicha entrevista en nuestro blog http://lacomunidad.elpais.com/agorasoc tomándonos por anticipado su permiso para publicarla.

Unknown dijo...

Buenos días,

respecto al tema propuesto, la Sociedad está cambiando, adaptándose a las posibilidades que ofrece Internet y la denominada Sociedad de la Información, por lo que al Periodismo y a los Periodistas no les queda más que evolucionar, pues no dejan de ser parte de la sociedad.

De acuerdo con Garzo y Pijo en cuanto a la regulación ética que responsabilice a comunicadores y administradores de espacios de opinión de la veracidad de la información publicada.

Para ello es necesario conocer la identidad de informantes y tertulianos, pues el anonimato puede encubrir falsedades y ataques incontrolados.

Hasta pronto

fernando dijo...

Guillermo, totalmente de acuerdo contigo. Me refería al papel de la prensa y, en este caso, a un titular a mi modo de ver equívoco.
En todo caso, cuando hablo de la ubicación no me refiero al tiempo, da igual cinco o siete minutos, sino al LUGAR (“locus”). Lo importante es que esté conectado (o pueda llegar a estarlo) a la trama urbana, para que contribuya a hacer ciudad. Y ahí sí son importantes cuatro o cinco kilómetros más o menos. Es la diferencia entre estar en un extremo de la ciudad o estar en medio de la nada. Y la Estación se hace para muchos años.
Eso, sin contar con que la propuesta del Ayuntamiento es mucho más adecuada pensando en un próximo futuro AVE Ruta de la Plata. Topográficamente Retortillo no ofrece viabilidad para conectarse a ese AVE que no tardará en llegar (veinte o treinta años pasan volando, y hay que pensar en clave de futuro en estos temas). Fuentidueñas es mucho más apto para esta conexión orográficamente hablando. De lo que se haga ahora, dependerá que esa posibilidad sea más o menos factible. Lo que pueda costar en tiempo y dinero esta decisión, será rentabilizado en ese futuro inmediato. Ah! y sé por experiencia, que a los técnicos les cuesta mucho mover una línea de un plano. Pero para eso estamos, para encontrar la mejor solución a un tema que nos afecta a todos.
No repitamos el error del siglo XIX. Como se hizo primero la línea Madrid-Cáceres-Lisboa, la estación de Palazuelo (1879) se colocó en el primer lugar factible que se encontró. Poco tiempo después, la línea Palazuelo-Astorga (1894-1896) se tuvo que enganchar como se pudo. Así transcurrió todo el siglo XX. Lo hemos sufrido.

Fernando

Hitos dijo...

Creo que va a ser la primera vez que conteste sin leerme antes los comentarios de los visitantes de la plaza.

Estuve en el congreso ¿nuevo periodismo? pues creo que si. La razón es la siguiente, todos podemos opinar y todos podemos generar artículos (ya sean noticias u opinión) y esto cambia radicalmente el concepto de periodismo. Ya no es el púlpito donde se hace opinión o se manejan las noticias desde la redacción. Ahora yo puedo dejar un comentario en el blog de un afamado periodista o en su periódico digital. Aunque esto no lo veo tan claro, los periódicos digitales (de los grandes medios) funcionan un poco como los de papel. Para dejar alguna intervención tienes que pasar por darte de alta y líos y pérdidas de tiempo que se te quitan las ganas de decir nada.

Siguiendo con el tema, que aún se sigue discutiendo que si bloguer o periodistas. Me parece que de eso se nutren los congresos, si ya se comentó y se debatió en el EFINDEX07 ¿a santo de qué volvemos otra vez al tema?

Y lo que me duele un montón es la mala imagen que se llevan los estudiantes de Sevilla, Madrid, Valencia... los blogueros de miles de sitios... los profesores de universidad... los periodistas ¡Una autentica vergüenza la conexión wifi! o la desconexión.

En lugar de ser un congreso bidireccional (que era como nos lo vendieron) fue unidireccional. Espero que se depuren responsabilidades.

Buena semanita a todos

Satine dijo...

Hola a todos:

Después de aterrizar del Congreso Internacional De Nuevo Periodismo Algunas conclusiones extraídas de las diferentes ponencias, han sido: Que existe una crisis de contenidos, la misma noticia contada por los mismos medios, una y otra vez, mismo perro distinto collar.
Se necesita una mayor precisión, profundidad exhaustiva, imparcial, transparente e independiente.
La protagonista tiene que ser la noticia, no el periodista. Un bloguero no es un periodista, aunque sí un periodista puede ser un bloguero, sin embargo, ambas figuras convergen en el hecho que disponen hoy en día, de los medios de comunicación para poder hacer llegar a los ciudadanos una noticia.
No a la confrontación, sí a la sinergia, los blogs obligan a los periodistas a reflexionar y analizar el rumbo que ha tomado su profesión.
Las redacciones deben enseñar a buscar una buena información y fuentes en los blogs, redes sociales, etc… incentivar la utilización de las herramientas digitales, y cambiar la mentalidad.

Las tendencias que aceleran una revolución, la crisis va a acelerar la evolución y crecimiento de Internet, porque estamos en la 5º Revolución Industrial, “Revolución Digital”.

Según anunció Javier Rodríguez Zapatero (director General de Google España), que anunció menos coste de almacenamiento virtual y una caída de los costes de producción.

No creo que la prensa de papel esté condenada a desaparecer, no me veo con mi primer café sin pasar las páginas de un periódico.

Siento haberme extendido tanto, he intentado sintetizarlo lo mejor que he podido.

Saludines.

Anónimo dijo...

hola,querida Plaza,por fin hoy,además de leeros puedo escribiros,felicidades a RosaRoja y a Paco por sus comentarios,sin ,enospreciar por supuiesto ningún otro.Sois todos una verdadera escuela de sabiduría,conocimientos,y sentimientos,lo cual hace que una se sienta unida a vosotros por vínculos de admiración y emocionales que traspasan lo que es un blog.Comparto totalmente mi opinión esta semana con lamirada deotro51.Aunque entre en internet ,vea los informativos,etc,para mí el mayor placer reside en la prensa escrita,en sentir el tacto del papel.De hecho,mis compañeras de trabajo me regalaron un atril para que pudiera leer "Los pilares de la Tierra" por tratarse de un libro para mí muy pesado y dificil de sostener.Pues bien,el día que lo coloqué en el atril y me senté dispuesta a leer "comodamente",no pude ni con media página,necesitaba tenerlo entre mis manos,pasar las páginas cerca,olerlo...
Por eso.creo que ,aunque quizás la economía nos haga comprar menos prensa escrita ya que la tenemos al alcance tecleando,ésta continuará viva,eso sí,ojalá que demostrando la objetividad que debe tener el verdadero periodismo en cuanto a informar verazmente,aunque sigan existiendo,como debe ser las columnas de opinión que se pueden compartir o no,pero que verdaderamente amenizan muchísimo la lectura y dan que pensar.Os quiero a todos,os leo a diario,espero poder compartir con vosotros el 13 de Diciembre(QUERIDO SOÑADOR DE GUARDIA,TENEMOS ALGO PENDIENTE EN TU CIUDAD,LA CIUDAD DE LOS VERANOS DE MI NIÑEZ),aunque pasen semanas en las que no escriba,no es mi volñuntad,es la de la maldita,y perdonad la expresión,fibromialgia.Un besazo de vuestra Guiomar-Pilar.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
En las semanas previas cómo anuncié iré dejando detalles de la Kedada. Insisto que quién quiera asistir me tenéis que escribir y mandar un email a mi correo electrónico que es:

franciscomiguel@iservicesmail.com

No hay ninguna condición previa para ser asistente del encuentro personal de las gentes del blog. No importa la opinión politica, el tipo de credo religioso, las veces que te hayas hecho presente en la Plaza de Cordialidad etc...
Es un punto de encuentro abierto sin exclusiones. Quienes pudimos estar en el primero de Olivenza, sabemos bien que es diferente a leer como lo hicimos a como se vive. Me acuerdo de una anécdota de alguien que aquel 15 de Diciembre de 2007 me comentó:

-Se le ve tan feliz, tan sonriente, tan a gusto...

Y os puedo decir que no sólo era esa persona en concreto, sino todos. Y eso lo tengo muy presente con la responsabilidad de intentar repetir eso siendo imposible ser igual.

Os tengo que decir en el ánimo de sorprenderos, el programa de la Kedada de Plasencia del 13 de Diciembre de 2008 se ajusta al molde de la de Olivenza. He introducido alguna novedad, algún detalle diferente, estudiado y pensado para que nos enriquezcamos todos en esas horas intensas.

Deciros que en base a que esto alguna vez alguien llamó acertadamente "Plaza de la Cordialidad". Partiremos de la Plaza Mayor de Plasencia, y allí nos encontraremos para darnos el primer abrazote.
Porque nuestra forma de saludarnos entre nosotros no es nueva, pero si es todo un símbolo. Respetando el apretón de manos, o el beso en la mejilla cada vez que nos encontramos cara a cara nos damos un abrazo.
Y creo que eso es una de las cosas que hacen de este sitio de la red, diferente y haber transcendido de la pantalla a formar parte de nuestras propias vidas.

Y nada más por ahora. Desde esta incipiente tarde otoñal. Desde esta Plasencia noble y leal, hecha para servir a Dios y los hombres se despide hasta el siguiente post:
Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes plaza!

Antes de nada envio un beso enorme a rosa roja, una felicitación entrañable y un achuchón, aunque llegue tarde, nunca es tarde si la dicha es buena, así que FELICIDADES!.

Bueno que decir, creo que el priódico en papel, aún le queda larga vida de momento porque siempre hay lectores que prefieren venirse a tomar un café o un refresco o cualquier otra consumición que sea del agrado del cliente, y ciene a leerlo a los establecimientos hosteleros que les brindamos las puertas para darles este servicio. O sea que no creo yo que de momento sea para alarmarse, aunque no conoczco las estadísticas de venta de los vendedores, pero de la misma manera creo que incluso se puede haber incrmentado la lectura de este, ya que por ejemplo desde que yo tengo internet puedo leer mas periódicos, cosa que me encanta, aunque no siempre dispongo del tiempo o la concentración que necesito para ello, pero bueno, espero que si alguien sabe las estadísticas las pudiera aportar, así sabríamos si ha incrmentado el número de lectores o a disminuido.

De la misma manera que me agrada amigo Guillermo que estuvieras rodeado de gente del mundo rural, de esta que estamos y vivimos en los pueblos, muchas veces desconectados de lo que ocurre en las ciudades, pero disfrutando y gozando de una vida mas sencilla, tranquila y a la vez social, cosa que debe ser reivindicada siempre, ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, el mayor privilegio que tenemos en Extremadura es la calidad de vida, envidiada por muchos y poco valorada por otros. Además que incesantemente reivindico esa necesidad de acercamiento, de dialogo, de compartir, de estar, juntos los unos de los otros.

Un abrazote y buena semana para todos.

Guillermo dijo...

Confirmar que mi correo es presidente@prs.juntaex.es. Un saludo afectuoso
Guillermo

Paco Centeno dijo...

Creo que ya tuvimos un post similar en él que ya decía que echo de menos la información sobre la opinión. Para informarme me gusta la radio, pero acudo también a los diarios digitales. El papel quedó, en mi caso, para los fines de semana o tomando algún café.
Las nuevas tecnologías, los blog y las redes, me gustan para la opinión, la de los demás y la mía. Contrastar opiniones es también una forma inmejorable de conocer las múltiples realidades de cada tema.
Un abrazote y va quedando menos para volver a encontrarnos.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Que genial Genoveva y que genial las Hurdes. Siempre he tenido la impresión de que las Hurdes se estiran para mirar al resto de la comunidad desde sus alatayas, no sé si por curiosidad o por desprecio. Cada vez que no me encuentro acudo a ella intentando buscar mi identidad, la verdadera identidad extremeña.
Dicho esto paso a tratar el tema del periodismo. En principio no creo que el periodismo digital, periodismo on-line o a través de Internet pueda sustituir al papel, sobre todo en los fines de semana, que sería de mi sin ese café y el Hoy entre mis manos un sabado por la mañana. Diariamente leo en papel el Hoy y el Periódico de Extremadura y a través de Internet el ABC, Le Monde y el New York Times.
Comparto con Fernando que el periódico digital puede llevar a confusión, por ejemplo hace unos días leo a través de Internet en el Hoy: "Vara propondrá la medalla de Extremadura al principe Felipe". Una lee esto y se queda muerta. Después acudo al papel y leo con detenimiento. No, no es que Guillermo vaya a proponerlo, era un mero comentario, sin importancia. Esto me hace tranquilizarme. !!Bendito papel!!.
Por que si esto fuera verdad Guillermo podría ser que o bien desconoces la historia de Extremadura, por lo que te podría aconsejar algún que otro libro a título formativo, o bien, y esto si que me preocuparía, no está siendo fiel a la historia de esta tierra. Extremadura fue, es y será REPUBLICANA, por lo siglos de los siglos.......AMEN.
Yo no es que sea Monarquica ni republicana, creo que ambos sistemas, dentro de la democracia, cuestan pelas pero me disgusta que la política no sea fiel a la historia del lugar. El año pasado a la reina Sofía, la cual ni tan siquiera acudio a recibirla y para el año que viene el principe Felipe. Y el 2010, ¿la infanta Leonor?.
Yo sueño con otro titular: "Vara propondrá que se conceda, cada año, la medalla de Extremadura a un pueblo de la comunidad" ya bien sea por actos que realicen, por desarrollo o bien por actividades que nos hagan sentir a todos los extremeños orgullosos de ellos.
Ese dia no tendré que acudir al periódico en papel.
Saludos
PD: Señor Mendez me impresionan sus comentarios, la historia de Portugal es tan impresionante como la de Inglaterra o Francia. Tan sólo un dato, la Universidad más antigua de Europa es la de Coimbra.

David Holguín dijo...

Internet cabalgará rápidamente por nuestras pantallas sin cortapisas, es una gran expresión de libertad si la utilizamos correctamente.

Creo que no desaparecerá el periodismo, porque periodismo es algo más que escribir en un blog tus impresiones; pero es cierto que los blog ayudan a complementar ese "periodismo de carrera" con las impresiones de los ciudadanos.

Periodismo y blog caminaran juntos como complementarios y esto será estupendo.

Un abrazote

PD: Generalmente leo los periódicos digitales porque me permite informarme de distintos puntos de vista en unos pocos minutos y sin moverme de mi casa.

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Si ya se que eran otros tiempos, y estaba el que estaba...
Comentaba el otro día con un buen amigo, como antes ibamos juntos en familia a algunos sitios y ahora estratificamos.
Sacaba el ejemplo de que los sábados por la tarde se reunían los padres, hijos y abuelos a ver delante de la televisión una película. Que era para todos, y a todos nos reunía. Y en el devenir del argumento había comunicación. Entre la critica y el apasionamiento de lo que estabamos viendo.

Ahora eso se ha perdido. Ahora el padre y la madre trabajan generalmente en trabajos distintos. Los niños y las niñás se les programa como un plan de pensiones. Van al parque con el abuelo, al botellón con los amigos,etc...
Usamos Internet en una isla que tiene de todo menos de tesoro.
La red acerca a la gente, pero también pagando un precio de silencio, y de falta de relaciones directas con tu entorno.
Llegará un momento que con este medio de comunicación se podrá hacer de todo. Incluido no solo controlar por ejemplo tu cuenta bancaria, hasta sacar directamente y fisicamente dinero desde esa casa.
Un hogar que creo pierde una de las caracteristicas por lo que fue inventado, como es el cobijo. Y esa vida familiar de la cuál todos nos sentimos orgullosos, pero es diferente. Ahora en tiempos con interrogantes, dónde la unión es algo imprescindible... Este soñador, ve desde la impotencia, que el núcleo del hombre está también en crisis.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Félix dijo...

Como en otras cuestiones relacionadas con la información, la clave es que ésta no pase por el receptor sin dejar poso. La era de las nuevas tecnologías se caracteriza, entre otras cosas, por lo peredecero de la información. Hay tanta que si no se le da un formato espectacular puede hasta pasar desapercibida.

La información pasa y con frecuencia lo hace sin haber dado tiempo a la necesaria reflexión. El formato digital, por su dinamismo, es demasiado veloz si no se le pone filtro y esa es quizás una de las claves: el usuario es el responsable de filtrar lo que más le interesa, pues no hay tiempo para prestarle a todos los acontecimientos que suceden cada día en el mundo, el tiempo que merecen.

Como siempre, una de las claves es la formación de los ciudadanos, su capacidad de selección, de lectura y de crítica.

Respecto al formato papel y su posible desaparición, puede que así sea entre los que acaban de nacer, pero no entre los que hemos crecido amando a los libros de papel, o leyendo el periódico pausadamente mientras degustamos un buen café.

Saludos

Fernando dijo...

Hay un nuevo Fernando por la plaza. Saludos y bienvenido.

Juventudes Socialistas Kasareñas dijo...

Hola Guillermo,

Soy Javier Béjar Martín, Secr. Gral. JJSS Casar de Palomero. En primer lugar, quería agradecerte en nombre de todos los Jóvenes socialistas de Casar de Palomero, que estuvieses compartiendo unas pocas horas con nosotros, pero lamentablemente, las cosas siguen de mal en peor:

DENUNCIAN AMENAZAS Y AGRESIONES VERBALES A UNA CONCEJALA SOCIALISTA DE AZABAL

Cáceres, 3-11-2008.-La concejala socialista de la Entidad Local Menor de Azabal, dependiente de Casar de Palomero, Carmen Sagospe Pliego, ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Casar de Palomero por los insultos, amenazas y agresiones verbales que sufrió el pasado día 31 de octubre, ante su negativa a que se celebrara un pleno en el que se pretendía contratar a una vecina como persona de confianza del alcalde, ya que no existía documentación ni expediente alguno para aprobar ese punto que figuraba en el orden del día.

Un grupo de unas veinte personas, encabezadas por la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Casar de Palomero, Julia Mohedano, del Grupo Independiente que gobierna la localidad, protagonizó los insultos, amenazas y agresiones verbales. Ante la situación, la concejala socialista se vio obligada a recluirse en los despachos de la Entidad Local Menor, junto a la secretaria, hasta que la Guardia Civil se personó en el lugar y pudo facilitar su salida para impedir que sufriera alguna agresión. Ante la llegada de la Benemérita, los alborotadores se dispersaron por las calles del pueblo.

La Agrupación Socialista de Casar de Palomero lamenta que, desde el gobierno, se pretenda impedir el ejercicio de la labor de oposición y la presión a que se ha visto sometida la concejala para que presentara su dimisión y le manifiesta su apoyo incondicional por la labor que viene desarrollando en beneficio de los intereses de Azabal.

Finalmente, la Agrupación Socialista de Casar de Palomero confía en que el pleno de la Entidad Local Menor que se celebre mañana, día 4, a las 11.15, transcurra con absoluta normalidad, dentro de los cauces democráticos previstos por la ley.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, la prensa digital o impresa, mientras pertenezca a los ricos, seguirá diciendo que esta lloviendo, mientras los ricos nos siguen meando encima.

Me gustaría una prensa independiente del poder politico y sobre todo del económico.

En internet todavia se puede encontrar prensa libre, pero cada vez menos. Triste como todo lo demás.

un saludo

jaramago dijo...

enhorabuena por este espacio de encuentro democrático

Anónimo dijo...

Lo cuelgo por INJUSTO. La viola más talentosa de Extremadura se presenta a las pruebas de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y sale elegida entre las 10 titulares. Esta pobre chica toca unas 12 horas diarias y gracias a llevar su breve vida así, logra alcanzar su nivelazo.

¿En qué consiste la injusticia?

Ahora el Conservatorio Superior de Música dice que no puede asistir, dado que ha puesto en las mismas fechas que el encuentro de la JONDE otro encuentro de su orquesta. Las fechas de la JONDE están puestas hace muuuuuchos meses.

Un símil: la JONDE sería como la selección española, en términos deportivos. Se nutre de los alumnos de los conservatorios. El Conservatorio Superior de Música de Badajoz, forma con unos excelentísimos profesores, entre otros la alumna predilecta de OISTRAKH, a sus alumnos... y luego, les corta las alas, no les deja crecer. En el mismo caso, dos alumnos seleccionados para la Joven Orquesta Nacional de Holanda... QUE NO, QUE NO, Y QUE NO.

¿Ofrecen alternativa? Síii, y podéis frotaros los ojos. La alternativa es un examen alternativo en el cual el alumno HA DE TRAER SU PROPIA ORQUESTA SINFÓNICA. Dicho de otro modo, habría de gastarse miles y miles de euros para ello.

Consecuencias: la chica será expulsada de la JONDE por su inasistencia y perderá el derecho a una beca de postgrado para el próximo año, de cuyas consecuencias nadie le resarcirá, obvio.

El mundo del arte no es bien tratado y los dirigentes deberían plantearse saber a quien ponen en puestos de gestión, si no, que se haga una encuesta a los músicos de la OEX, se verá cuán felices son.

Arte = Sensibilidad. ¿? Pero no sólo hacia las notas, sino también hacia las personas, animales, plantas...

Enhorabuena al Conservatorio de Badajoz que en el 09 aparecerá con una aportación a la JONDE de CERO ALUMNOS. ---> si todos los conservatorios hicieran lo mismo, NO EXISTIRÍA LA JONDE.

A todo esto, los cartelitos para los alumnos se presenten están colgados en el propio centro. ¿Para qué?

El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero Colloredo, al menos, aun a regañadientes, dejó a Mozart, viajar por toda Europa y aprender. Federico I de Prusia fastidió y mucho a Carl Philipp Emanuel Bach, pero no le impedía viajar para formarse...

En pleno XXI, cuando la música es universal, y tras formar a un alumno durante toda su vida, si tiene cualidades, cerrémosle todas las puertas. Pues que sepan que han hecho mucho daño a tres personas que dan todo por el arte y por representarnos a los extremeños en todo el mundo.

Por cierto, de mi amiga, incluso Enrico Onofri, en Italia, en Julio, se acercó al director de la OEX a decirle que era impresionante como tocaba "esa niña".

Lo dicho enhorabuena y lo siento por haberme alargado y contado algo que ni os va ni os viene. Pero lo necesitaba, en serio y lo escribo mientras mi propia amiga está rota, aunque cumplirá tocando con dos narices con la OEX esta semana en Mérida y Plasencia. Por cierto, a los Placentinos os animo a que vayáis al concierto, preguntéis por ella tras el concierto y le déis todo vuestro apoyo. A Javi, Paco,... os lo pido.

Un decepcionado saludo con el mundo que nos rodea.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Risco dijo...

Un abrazo para todos:

Es mi primera intervención en este blog, al cual llegue por medio de una gran amiga, y el cual a pesar de mi apatia por la politica miro diariamente pues considero muy interesantes tanto la función del mismo como las intervenciones de sus miembros. Todo lo que se haga con la intención de mejorar y con el mayor de los respetos, bienvenido sea...
Sobre el tema que tratamos, mi opinión es que poco a poco el periodismo digital irá comiendo terreno a la prensa escrita, a pesar de que ambos tengan ventajas e inconvenientes. En mi caso soy lector diario de diversos periodicos digitales y en contadas ocasiones de la prensa escrita.
Por cierto, encantador lugar las Hurdes, se imaginan una casita allí, un huerto, animales, toda la tranquilidad del mundo y mucho, mucho amor para compartir......eso si es calidad de vida.
Hasta pronto...

RaimundodeFerrol dijo...

Pues sí, sr. Presidente, desde mi anterior comentario sobre el mismo tema, he cambiado totalmente mi forma de leer prensa

Me he digitalizado con los servicios gratuitos que ofrece la cuenta de Google. La información “a la carta”.

Utilizo las “alertas” de Google para recibir noticias sobre un personaje determinado. Así llegan diariamente a mi correo electrónico las habituales apariciones en prensa del sr. Carod Rovira (entre otros muchos). Leo, y borro lo que no uso en mis blogs.

El apellido ayuda. Si “alertase” sobre López Rodríguez, me inundarían miles de noticias sobre “lópeces”.

Otros las utilizan para seguir a sus artistas preferidos.

Con “Google Noticias” busco conceptos más complejos, por ejemplo, “circuitos cortos de comercialización”. Cada poco, se cuelga en mi página de “noticias” algo sobre ese tema. Que leo una vez a la semana.

Si buscase “guerras”, pasaría lo mismo que con los “lópeces”, la saturación invalidaría la búsqueda.

Otros rastrean novedades sobre las enfermedades que padecen.

En el “buscador de blogs de Google” escribo, por ejemplo, “hipotecas subprime”, después le doy a la pestaña “última hora” (o “últimas 12 horas”), y me hago una rápida idea de por dónde cree la blogosfera que va la crisis.

¡No hay color!

Y sigo mirando las portadas de todos los periódicos del país en la página Kiosko para ver cómo, en ciertas zonas, a los “poceros” se les llama ahora inversores (en gruesos titulares).

Y sigo con El País, porque es el único que aporta calidad, a pesar de que en él continúen escribiendo las mismas vaguedades de siempre Javier Pradera y Josep Ramoneda. Antes, durante y después de la crisis. En fin… penitencias de la letra impresa.

Un saludo a todos

jgm dijo...

Dicen los buenos vendedores, que la mejor manera de que una persona se decida a dar el paso de compra, ese paso que es más emocional que racional, es mucho más fácil si el cliente tiene el producto en sus manos, si ve que es suyo porque lo toca, lo mira e incluso ya lo pone en su mente como propio.
Indudablemente la TIC, seguirán su imparable camino de invadir todos los campos posibles, pero como alguna vez oí decir y estoy de acuerdo con la frase, un periódico es la reflexión de lo que paso, es la noticia la mayoría de las veces conocida, pero tocada, leída y releída al antojo quien la siente como propia porque la tiene en sus manos.
Y eso tardará en venirse abajo, la inmediatez de los medios de comunicación hoy en día no dan apenas tiempo a madurar la información, y menos a poder dar la perspectiva de la intimidad de la lectura para poder fijar una opinión.

Soy lector diario de varios periódicos en su edición digital, y ninguno me genera las mismas sensaciones que el periódico que leo mientras desayuno en la cafetería antes de entrar en el trabajo.
Y termino con un ejemplo que sin conocer de que iba tu comentario en el blog esta semana me viene al pelo, esta mañana tenía a mi lado a tres personas que veían y reveían una foto de un periódico deportivo para conseguir ponerse de acuerdo en no se que jugada del partido de ayer del Sevilla.
Mientras la sensación de posesión siga teniendo la fuerza que tiene en nuestra mente, podrán cambiar muchas cosas pero el papel aún tiene vida propia en las manos del lector.

Un saludo.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

las Hurdes "un verdadero paraiso".
La prensa, "libre", sin ataduras, informando.Luego el ciudadano juzgará, que creo lo sabe hacer bien.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola. Nunca se si las cosas que escribo las lee realmente la persona a la que van dirijida (muchas no contestaciones hasta la fecha).Respecto a las preguntas que plantea iré respondiendo una a una:

¿Cómo lo veis? Creo que la prensa digital es el futuro. No se puede comparar con la escrita porque en la escrita estas leyendo noticias del pasado (en 24 horas pueden pasar muchas cosas). Sin contar que puede llegar a millones de personas en el mundo a un coste muchismo más bajo.

¿Cuánto aguantará la prensa escrita? Pues hasta que sea más común y extenso el uso de nuevas tecnologias. Y me refiero a poder disponer de un aparato para poder ver internet (portatil, PDA, etc) y de la disposición de wifi en las zonas por las que te mueves.

¿Son complementarios? de momento si, pero es inevitable que una sustituya a la otra. Ya ha pasado que cierto oficios desaparezcan porque se quedan absoletos.

¿Tú lees periódicos de papel o digitales? Leo las noticias digitales a diario y asi veo facilemente las noticias interesantes.

¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko? si, lo único que hace internet es que sea más accesible la información que uno busca.

¿Qué piensas de la publicidad? Es algo inevitable que haya publicidad.

un saludo.

Blas Bázquez

PD- le voy a mandar un correo, espero poder contactar.

Nieves dijo...

Buenas noches desde las Hurdes , agradecer la visita a nuestra comarca y el acto de
inaguración con nuestros mayores muy emotivo y entrañable tenemos un presidente muy cercano y muy humano . Animo a jóvenes y mayores a "quedarse a vivir" en sus lugares de origen , Una imperiosa necesidad para unos nuevos tiempos en los que el sector rural necesita no ya la divulgación de sus riquezas, comenzando por la humana, si no de la defensa de las tierras, del trabajo, de las industrias, de los servicios. Un conjunto de valores de tantos esfuerzos y sacrificios, así como una inmensidad de sensaciones, en todas sus manifestaciones, y que van desde la historia hasta la socieconomia y el desarrollo dinamizador .Que las grandes poblaciones y ciudades, tenga constancia que el sector rural hurdano quiere potenciar sus posibilidades y expectativas , y que no nos encontremos con la lejanía, de olvido, de aniquilamiento. Bastante se sufrió y padeció con los procesos migratorios que asolaron y devastaron nuestros pueblos , que hoy caminan entre la despoblación y el envejecimiento.Tod@s los hurdanos hombres , mujeres, jóvenes, niños que anhelamos continuar viviendo, porque es de justicia, en la tierra en la que nos parieron. Entre nuestras gentes, con la profundidad de nuestros paisajes, de los ámbitos tradicionales, de itinerarios históricos , nuestra identidad, conciencia regional y tambien la prosperidad entre silencios , horizontes, montañas, debe de complementarse con la de la impartición de la mayor justicia con el sector rural. Un sector con el que toda Extremadura y España entera se encuentra en deuda.


periódicos de papel o digitales? aqui en la Hurdes leo mas digital , el periódico en papel cada vez menos .



P.D y cuando veremos la sexta ? Un saludo a tod@s


Nieves Barbero .

rosa roja dijo...

Buenos dias otra vez, no se si mi comentario anterior habra salido pero de no ser así, quisiera volver a repetirlo y decirle al dueño del blog que quite el que menos le guste.

LA PUBLICIDAD:

Lo que queria decir es que con publicidad y con representantes se consigue que una artista buena pero bisoña sea un icono de Extremadura con el maximo reconocimiento que da esta tierra.

Dos chicas virtuosas e la cuerda, alumnas del conservatorio de Badajoz, son seleccionadas por la Joven Orquesta Nacional de España y la escuela no las deja ir.

Esto se resume que la primera es el negocio y la segunda la cultura, y es que no interesa la cultura.

Amigo Giambattista, estoy mas cabreado que tu, pero no tiro la tohalla, quemaré el ultimo cartucho, pienso lo mismo que tú, si fueran jugadoras de Baloncesto no te quepa duda estarian en el equipo, pero son musicas y de cuerda, eso no vende, a la mierda la cultura.

Que tengais un buen dia.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO. Todos tus escritos son leídos por el receptor a quien van dirigidos, quédate tranquilo. Distinta cuestión es que tenga tiempo de contestar a todo.

Por cierto, me ha gustado como has respondido al post de GUILLE. Has entresacado un muy buen cuestionario de manera esquemática. Te voy a mangonear el formato ;) en mi siguiente respuesta.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Tony Méndez dijo...

PAQUI, Ud si que me impresiona.

Las primeras universidades en Europa, fueron:

La universidad de San Clemente, el inventor del alfabeto cirílico. (Sveti Kliment, en macedonio) estudiaban tres mil 500 estudiantes al año, hasta el siglo XV. Tratan sus inicios del año 938 aproximadamente.
Bolonia (Italia) en 1088;
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
Universidad de París (Francia) en 1150;
Universidad de Módena (Italia) en 1175;
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
Universidad de Palencia (España) en 1208;
Universidad de Salamanca (España) en 1218;
Universidad de Padua (Italia) en 1222;
Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.

Anónimo dijo...

Se arregló el "problema". Gracias a los que os habéis interesado llamándome. Prometo interceder para que en un encuentro de los nuestros tenga a bien tocarnos su viola un ratito. Y prometo conseguirlo. El 13 es imposible para ella, pues tiene un concurso. Si no hubiera sido así, no se "escapaba".

Pff qué desahogo!

Mil millones de gracias, RosaRoja. Esta noche te llamo y te cuento todos los detalles.

Un abrazote a todos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

sebastian(elcurrante) dijo...

¿Nuevo periodismo? ¿Nueva economía? ¿Nuevo orden mundial? ¿Nuevo...?
Estamos en un período en el se hacen necesario muchos cambios. Los viejos modelos se manifiestan ineficaces en la sociedad actual. Los avances tecnológicos sobre pasan a la viejas estructuras y las personas buscan nuevas vías de comunicación ante la impasible mirada de los viejos guardianes de la información.
Siempre habrá un tipo de periodismo, yo diría “periodismo real”, que, como producto, seguirá consumiéndose, y me refiero al periodismo de investigación, a ese que desciende a lo más hondo para sacar a la luz la información, es información a la que ninguno de nosotros podría acceder.
También creo que está próximo a su fin ese “periodista” que desde lo alto de la atalaya se dedica a emitir opiniones.
Creo que las empresas del sector que se den cuenta que los ciudadanos, “mayores de edad”, desean participar, a la hora de opinar, al mismo nivel que esos endiosados “periodistas-emisores de opiniones”, habrán dado un salto importante en la dirección correcta. Así como el medio de transmisión de la información, en el que se abren múltiples posibilidades, como recibir la noticia de forma inmediata y la posibilidad de recibir un tipo de información selectiva de una sección concreta.
No obstante, considero que sería más correcto llamarlo “Nuevo formato de periodismo”, pues el periodismo seguirá siendo el mismo, cambiará el formato, es inevitable.
Sigo comprando prensa escrita, cada vez menos, sobre todo los fines de semana.
Termino con las preguntas que empecé: ¿Nuevo periodismo? ¿Nueva economía? ¿Nuevo..?
Al igual que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva economía, que pasa por una regulación-legislación concreta, con el periodismo terminará ocurriendo lo mismo, o se somete a un tipo de regulación-legislación que garantice que informan, que no manipulan-mienten, que no están para interés de unos pocos, etc., o habrá muerto como tal.

Un saludo y un abrazo

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos!

EN primer lugar mi máximo apoyo a la amiga de Giambattista, creo que están sinedo injustos con ella, la deben dejar prosperar en su carrera.

Eb cuanto al tema del periodismo, los fines de semana me gusta después de desayunar leer el periodico (edición papel) y el el resto de la semana los uelo hace a través de internet, por esta vís siempre las noticas están más actualizadas.

En cuanto la publicidad, la mayoria de las veces está orientada al consumismo y más ahora en las fecha que se aproximan, aunque parece que ultimamente se ven anuncios en la televisión de los que se puede captar algunas cosas buenas.

Un saludo para todos y feliz resto de la semana.

más que palabras dijo...

Un periódico en Internet es absoluto futuro, y personalmente, si tuviera uno de papel, estaría muy preocupado, pues se está produciendo una quiebra o falla entre los modelos de hacer un periódico tradicional y uno digital. El periódico online permite imágenes, sonido, multimedia y un sinfín de posibilidades que hacen que ni tan siquiera la palabra periódico defina el concepto de estas nuevas publicaciones online.

Cuando nacieron los principales periódicos en España su vocación era crear una opinión, normalmente coincidente con una ideología, pero ahora, es impensable leer un editorial en Internet. Es completamente ilegible. El lector ya no es lector, es un "vidente", no quiere leer, quiere ver las cosas, ha de ver la información. Las empresas periodísticas con la clásica redacción donde había discusiones de horas respecto a los temas a tratar se ha terminado con la llegada de las redacciones online, que permanecen abiertas 24 horas al día, y en las que los periodistas tienen mucha más libertad para decidir qué noticias son o no relevantes.

El internauta no va a leer opinión. Es mucho menos fiel, es mucho más libre y más radical. Llegaremos a un modelo similar a la CNN, cuando retransmitía la Guerra del Golfo en directo. El consumidor cada vez es más inteligente y se le puede engañar una vez, pero no más, y como los periódicos o los portales no les ofrezcan lo que esperan de ellos, con sólo un clic los abandonarán e irán a otros sitios que les ofrezcan lo que buscan. Así de simple.

Esto ha provocado que las empresas periodísticas estén en un proceso de reconversión, y en sus planes de futuro ocupa un importante lugar saber qué piden los internautas, que, en contra de lo que la mayoría de la gente pensaba, no son chavales.

¿Cuánto han variado los periódicos actuales desde sus números 0 hasta ahora? Bien poco, al menos en lo sustancial. A los webs comerciales se les da como mucho una vigencia de un año, como mucho año y medio. Los webs corporativos carecen de interés salvo que ofrezcan algún reclamo o información interesante. Por ello, el periodismo digital hoy día pasa por hacer un vínculo fuerte con el consumidor, y esto es bastante difícil.

El triunfo del periódico que lleve la delantera en el digital no ha de coincidir necesariamente con el periódico número uno en papel, es más, puede que llegue a ser que el primer periódico digital no tenga ni edición de papel. En Internet hay que contar las noticias como te las contaría un colega, no como te las contaría tu padre. La gente ya no va a ser fiel a los portales, sino a los contenidos.

Los publicitarios y los periodistas siempre se han llevado mal, pues parten de intereses contrapuestos. La prensa offline siempre se ha caracterizado por conocer bien el perfil de sus lectores y por poder definir una publicidad eficaz y ad hoc para los mismos, pero existe una clara dificultad para trasladar los modelos del papel a la Red.

La distinción de los perfiles existentes en los lectores de prensa es clara y se usa para segmentar la publicidad en el papel. Pero esto es bastante más complicado en el caso de la publicidad online, y así, todo lo que durante años lleva haciéndose de igual modo en este terreno, ha reventado con Internet.

Hasta ahora, la publicidad clásica trabajaba para asociar la marca al individuo, pero esto ahora ya no es posible. Los anunciantes saben que el consumidor en Internet -a diferencia del de la prensa tradicional- no es fiel, y hoy por hoy, nadie está preparado para hacer un producto diferenciado que atraiga a todas las audiencias, y si alguien lo hace, mañana lo copian y además lo venden más barato.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:



Estuve en el Congreso en Cáceres y la verdad que ha sido un lujo poder escuchar a lo más selecto de los medios digitales, blogs y otras plataformas 2.0. de este país.



Parece claro que los medios digitales van creciendo y poco puede impedir su desarrollo, eso sí la evolución los lleva hacia plataformas de gestión de información con contenidos multimedia y con integración de redes sociales (Youtube, flickr, Facebook, Twitter...), es decir que parece que tenderán a estar más estrechamente relacionados con sus lectores (comentarios, vídeos, noticias... emanadas de la gente de la calle), sobre todo por la expansión de las propias redes y por el desarrollo de tecnologías móviles, lo que posiblemente pase a denominarse 3.0.



Pienso que el papel no desaparecerá del todo, aunque se limitará a entornos más reducidos (comarcas o incluso pueblos) donde se recogerán las noticas más cercanas, que en definitiva son las que le interesan a una determinada comunidad. Serán gratuitos y se mantendrán con la publicidad. El tamaño de las empresas que lo gestionen no será muy grande.



Respecto a los blogs, seguirán creciendo como la espuma y serán la nueva revolución social y cultural del siglo XXI.



Esta es mi visión de futuro, aunque algunas de las propuestas o consideraciones son ya presente.



Saludos.

p.pueblo dijo...

Hoy estoy bastante enfadado con la prensa, concretamente con el periódico Hoy. Lo han subido diez céntimos, una barbaridad teniendo en cuenta que en enero tocará otra.
Con mi enfado me puse a pensar que periódico compraría para ofrecerlo como gentileza en mi negocio, los regionales hablan poco y malo de mi ciudad o pueblo. Si compras El Mundo eres de derechas, o por el contrarío el país eres de izquierdas y de cara a un público hay que ser neutral. Conclusión, ninguno, es más rentable un portatil conectado a internet y sirvase usted mismo.
No creo que el papel muera pero si pienso que se reducirá, es comodo y hay sitios en los que la informática es inviable.
Internet tiene un amplio abanico de posibilidades se pueden leer prensa de todos los colores y de todos los idiomas, importante para saber lo que realmente ocurre en tu país.
La publicidad es una agresión en toda regla de la forma en la que nos la dosifican, yo me siento dañado y manipulado. Salgo de mi casa y tengo una valla publicitaria que me dice donde tengo que comprar al lado de otra que exige que comer, en el periódico en color donde me tengo que ir de vacaciones, en mi página preferida de internet el coche que tengo que conducir y cuando llego a casa tengo que pelearme con el buzón para sacar mil papeles de los supermercados dándome "consejos", sin yo habérselos pedido.
Bueno esto no es más que mi opinión, quizás no esté en lo cierto.
Os deseo feliz día de quedada a los asistentes.

rasputín dijo...

¿Por qué los que nos permitimos juzgar la calidad de una u otra forma de comunicación no demandamos, de una puñetera vez, OBJETIVIDAD, VERDAD, IGUALDAD Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA?. Ésa es y debería ser la base de la existencia de cualquier medio informativo. Lo que ocurre es que mucha gente, en lugar de comprar prensa, compra el catecismo de la comuna, y prefiere obviar la realidad. Que alguien promulgue una ley que prohiba esos catecismos comunales, que sea punible tergiversar la verdad, que sea punible manipular la información, que el código deontológico de los medios de información sea acorde a la demanda de la sociedad.
Mientras no se vele por eso, la forma puede ser más o menos atractiva, pero el fondo seguirá siendo eso, un fondo abisal con la iluminación al gusto del director de orquesta.
Por eso, me reitero en que, al hojear el diario que leo, me paro más en los artículos de los colaboradores que en el tratamiento orquestado que se da a ciertas noticias, dependiendo siempre, como es lógico, de los afectados a la hora de publicar las mismas. Salud y libertad, empachaos de ellas, vosotros que podeis; por aquéllos que, luchando por esos dos preciados bienes, dieron su vida y sus sueños. Maldita sea la historia que no azota al que roba el examen al compañero que estudió y, tras copiarlo y sacar sobresaliente, lo rompe para ser el primero y dejar en evidencia al resto.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos/as,

Yo ya deje atrás hace un tiempo la prensa en soporte papel y creo que la tendencia es a que desaparezca a medio plazo.
Es cierto que tiene su encanto pero no puede competir con las ventajas que ofrecen las noticias digitales:

La inmediatez.
Gratuidad.
Universalidad. Todos, en cualquier sitio por pequeño que sea y a un solo clic tenemos acceso a toda las información y todos los servicios. Los diarios en papel, en una comunidad rural como la nuestra, son casi un lujo.
La posibilidad de interactuar, aunque a veces las formas de algunos que se esconden bajo el anonimato dejen mucho que desear.
La cercanía. Es una sensación buenísima estar en Madrid, Barcelona o en cualquier parte del mundo y seguir cada día las noticias de tu ciudad, de tu pueblo.
Sistemas de avisos sobre determinados temas o noticias.

Con respecto a la publicidad, en estos tiempos de periódicos digitales alguien tendrá que financiar los periódicos y aunque sean muy molestos los anuncios que nos ponen a toda pantalla, no queda otra que buscar el aspa para cerrarlos.

Saludos…
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Me gustaria que toda la gente pudiera opinar sobre la prensa en papel o digital, pero por desgracia son pocos los extremeños que leen una u otra,sobre todo porque para las dos necesitas tener buena economía y no en todas las casas se lo pueden permitir.
Como soy nueva en esta plaza me gustaria que alguien me explicara que es eso de la quedada por si puedo apuntarme¿en que consiste?

Buenas noches
AFRICA

loshitos@hotmail.com

Anónimo dijo...

A éstas horas en las que escribo éste comentario, casi seguro que se tendrán los resultados de las elecciones en Estados Unidos. También casi seguro que habrá ganado Obama, que esperemos que sea un buen propósito de cambio para mejor, yo así lo espero y deseo. Lo mejor hasta ahora de lo que pude leer, es la más que altísima participación. Esta sí es una buena noticia. Otra buena noticia, al menos desde mi punto de vista, es que por fin y eso espero, los medios de comunicación acaben de darnos todos los días y casi que a todas horas, la "paliza" de las elecciones.
Será que hasta me ha parecido que los medios se han pasado o será que a mí así me lo ha parecido, pero casi que le han dedicado más horas que a algunas de nuestras elecciones. Igual me confundo con ello.
Como un periodista escribía el otro día en lo del congreso de nuevo periodismo:
"Será cierto o me parece, que cada vez hay más periodistas que no sólo pasan de lo que pasa, sino que pasan hasta de lo que cuentan".
Buena semana.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos, en primer lugar agradecerte tu visita a las Hurdes, desde el norte, muchas veces nos sentimos tan alejados, como cuando todos los servicios centrales, estaban en Madrid.

Imagino que en la mayoria de tus visitas a distintas zonas, la acogida que se te dá es buena, pero tienes que saber, que para los habitantes del norte, es todo un honor recibirte, y nos gustaría que ocurriese un poquito más amenudo.
En referencia al tema que planteas, creo que hay tener en cuenta dos aspectos diferentes, formato y calidad.
El formato debe adecuarse a las necesidades de la población, en muchas pueblos es dificil conseguir prensa diaria, tanto nacional como regional, el acceso a formatos digitales puede hacer llegar esa información, pero ¿está la población preparado tanto de medios, como de conocimientos?

Respecto a la calidad, creo que es indiferente al medio, a menudo se recurre a rellenar paginas, sin hacer un verdadero periodismo de investigación y de información.
Sin hablar de la información partidista que se dislumbra simplemente en los titulares de muchos medios.
Un saludo para tod@s.

Anónimo dijo...

Sigo desde hace mucho tiempo tu blog Guillermo enhorabuena por todo lo que estas consigiendo para Extremadura.

Solo quería agradecer publicamente a Giambattista todo el esfuerzo y las ganas que ha puesto para solucionar la injusticia que se estaba comentiendo con una excelente persona y una gran intérprete. También a todos los que os habéis interesado, muchas gracias.

Un abrazo fuerte de un Extremeño en Londres.

Javier Fernández Díaz

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, hoy he vivido la madugada mas intensa y emocionante de mi vida.

Ha llegado el cambio: OBAMA PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, viví otra tarde noche en el ya lejano 14-M del 2.004, y desde aquí un recuerdo a mi amigo Paco Miranda que lloraba de emoción al comunicarle que mi hija Lupe me decia desde Liverpool que habiamos ganado las elecciones.
Y en la fiesta del Hotel Rio la cara del dueño de este blog que solo decia "que alegria macho, que alegria", estas experiencias son solo para vivirlas no se pueden contar.

Llega la nueva fontera aquella que fue interrumpida el 22 de Noviembre de 1.963 en un magnicidio no aclarado, cuantos años han pasado, con la llegada de Kennedy se terminó la amenaza de nuclear, hoy no os quepa duda esa guerra economica tiene los dias contados.

Al fin el rencoroso deja la Casa Blanca.

Giambattista, no tienes nada que agradecerme, me basta con tu amistad y aprecio, esto es lo bueno de este blog, hace relaciones personales intensas y agradables, gracias a Guillermo.

Que tengais un buen dia, hoy seguro que el sol brillara mas.

Anónimo dijo...

Culmina el periodo más desastroso de la historia de EEUU. Llega un nuevo orden mundial: OBAMA.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

No tiene desperdicio el siguiente montaje:

LA RECETA OBAMA

Feliz día a todos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Podemos estar en el inicio de una era, o simplemente en un punto y seguido, eso pronto lo sabremos.
La elección de una persona de raza negra como Presidente del país mas poderoso de la Civilización puede quedarse en un detalle, o en algo cuya dimensión a dia de hoy desconocemos.

Hay que tener presente que eso que ha sucedido, no crea un solo puesto de trabajo más en Extremadura, que no aplaza la Kedada, y que no cambia nuestra forma de edificar la Plaza de la Cordialidad.

En estos tiempos si alguien lo interpreta como una ilusión a que agarrarse no es malo. Quiero quedaros, intentando ser lo mas realista posible, sin caer en lo que deseamos y lo que anhelamos, una reflexión:
El presidente Obama es americano, aparte negro, pero es americano. Desde fuera querríamos que sea mas negro que americano, pero aunque sea así, no dejará de ser americano.
Os pongo dos personajes contradictorios que luego a su manera cambiaron lo que se puede cambiar. Uno Juan XXIII un papa de transición que cambió con el Concilio Vaticano II algo tan hermético como el cristianismo contemporáneo. Otro fue un cabo austríaco, que alcanzó la cima de la maldad y puso La Civilización al borde del abismo.

Lo que cuenta es la realidad, lo que nos queda al fin y al cabo es lo que somos. Lo que cuenta y lo que nos queda es la vida de cada uno y la forma de desarrollarla. Lo que importa es que tenemos al fin y a la postre salir de un pozo que cada vez es mas estrecho, mas profundo y que desde abajo sabemos que hay una luz.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

nueva entrada: OBAMA
nuevo cambio: EL MUNDO
nuevas sensaciones: ILUSION
nueva palabra: PODEMOS


Esta mañana, poco antes de las seis, la radio que duerme bajo mi almohada levantó el tono de voz, y me dijo: “Levántate, que va a pasar algo”.


Encendí la tele a tiempo para seguir en directo el discurso de un mulato que, tras dar las gracias a familia y colaboradores, como si fuera la entrega de los Goya, habló de una votante. De una votante de 106 años, negra, nacida sólo una generación tras el fin de la esclavitud, y que a lo largo de su vida había enfrentado retos como la conquista del derecho a voto, la lucha por los derechos civiles, la guerra mundial... Y de cómo, en cada una de esas ocasiones, alguien dijo: “Yes, we can”.


No soy optimista, pero no renuncio a la esperanza. No se puede pedir a un lobo que coma hierba, ni a un imperio que no se comporte de forma imperial. Pero necesito pensar que el siglo XXI no será el siglo de las Torres Gemelas, de la matanza de Atocha, o del bombardeo de Bagdad.

Hablemos del cambio de la Historia-

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, me ha gustado mucho, un saludo

rasputín dijo...

Felicidades, Obama; y al vaquero de Texas le deseo el retiro que se merecen los malnacidos como él.
A ver si es verdad que llegó el cambio, se reconocen las atrocidades cometidas a lo largo de los siglos con el pueblo indio, con los afroamericanos (odio la palabra) como él, con los delincuentes sin dinero para pagar buen abogado que le libre de estancia en adosado en la milla verde , y que se refresque la memoria histórica antes de hacer un buen examen de conciencia.
Espero ver pronto las tropas okupas americanas de regreso a casa y un "i'm sorry" televisado al pueblo cubano, al pueblo vietnamita, al mundo entero, con el propósito de enmienda correspondiente, por supuesto.
Salud y libertad a espuertas, sobre todo a los que sufren el olvido del resto. Fue un placer.

Cordocacereña dijo...

Estamos de estreno: tenemos nuevo presidente en USA, ojala que siga siendo tal y como parece ahora!, ojala que perdure la trasnparencia y bonhomía que transmite!.

Todo lo hemos visto por los periodistas, nuevo? viejo?. Son nuevos los modos de enviar y recibir el mensaje. Cuando el mensaje es bueno y rápido, mucho mejor. Radio, televisión e internet para lo rápido, lo inmediato.

Leer el periódico las tardes de los sábados y domingos, en papel, con todos los semanarios y extras, no es sólo información, es deleite.

Publicidad, es siempre demasiada, al final, parece que tienen más entidad las agencias de publicidad, que las propias empresas capaces de generar productos de cualquier tipo.

Felicidades Rosaroja, por esos adorables y jóvenes 64 años!, ya lo sabes.

Muchos, pero que muchos abrazotes, Carmen

Ricardo dijo...

Algo debe estar ocurriendo con la prensa, cuando cuatro amigos -uno soy yo- y compañeros éramos unos fanáticos del "papel" y todos los días teníamos el compromiso de comprar tres. Hace ya "algún" tiempo que de lunes a viernes no compramos ninguno y yo sólo compro los fines de semanas y no todos. Detractores en un comientzo de las nuevas tecnologías, hoy utilizo las que sé y me interesan. Me parecen bastante malos "todos", pero ojeo el "Confidencial.com" y "hoy". Creo que, en el fondo, los comparo con los de los años 76-85 y no tienen nada que ver, hasta los de papel hoy.
Al cabo de los años me he dado cuenta que no hay ningún periódico -me refiero a papel-de izquierdas de verdad; algunos periodistas sí. En una epoca me parecía bastante "El Pais", pero conocer algo de los mundos empresariales de los diarios es "pura pena".
No sigo, pero si a los mayores nos pasa, a los jóvenes ni os cuento.
Felicidades amigo y compañero "rosa roja"; no sé si eres el mejor, pero desde luego sí el mas completo. Un abrazo a todo el que lo quiera.





P.S. Bienvenido Obama, pero pensad que el color de la piel no impide que existan gobernantes ineptos. EEUU es un pais con ideas sociales bastantes retrógradas y los dos partidos se diferencian poco, sobre todo en política exterior. Quizás la excepción haya sido el que se va. Peor no lo hizo ni Reagan.

cdb dijo...

1. ¿Cuánto aguantará la prensa escrita?
Supongo que una generación, es un dato objetivo que los periódicos impresoso NO logran hacer nuevos clientes y, como somos humanos, la gente muere.



2. ¿Son complementarios?
En absoluto, un diario digital es el impreso y mucho más.
Puedo ordenar las noticias por tema, protagonista, zona geografica. cada noticia suele venir acompañada de una lista de noticias relacionadas.

Internet además permite integrar video y audio, convirtiendose así en un medio de comunicación multimedia... es más que un perioridico, mas que un telediario, más que un magazine en la radio, es todo a la vez.

Otra característica diferenciadora es la capacidad del lector para interactuar con el medio digital, relacionarse con otras personas con intereses parecidos, etc etc...

En el digital puedo ampliar el tamaño de letra, reducirlo, no se deteriora con el paso del tiempo...

NO, definitivamente NO son complementarios, uno da el mismo servicio que el otro y mil más.

Lo único que tiene un diario impreso que no tiene el digital es ese olor a pedazos de papel muerto que tanto parece gustarnos.



3. ¿Tú lees periódicos de papel o digitales?
Leo digitales a diario e impresos una vez a la semana cuando voy a comer a casa de mis padres.




4. ¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko?
En absoluto, internet me permite leer de todo, es bien divertido leer la misma información en "libertad digital" y en "la republica"




5. ¿Qué piensas de la publicidad?
Absolutamente indispendable, sin ella NO podría existir la prensa.

Un medio impreso en fajos de arbol muerto se vende en los kioskos por una cantidad de dinero es su via principal de financiación.
Un medio digital sólo cuenta con los ingresos de publicidad por impacto y click.






Internet no es el futuro, es el presente y, ademas de a los medios impresos, también terminará llevandose por delante a televisiones, radios y medios impresos. (después del coñazo que está siendo la concesión de las licencias de televisión en Extremadura) llegará el día que tend ráuna televisión todo aquel que disponga de una cámara y ganas... si bien, esto que digo ya es HOY una realidad :)



Solo tiene el medio digital un "pero", los "expertos" llevan diciendo un par de años que internet no tiene la capacidad suficiente (infraestructura física) para soportar el tráfico que se avecina con la propagación de websites de video streaming... pero ahí seguimos y por ahora aguanta :)



un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Supongo que sí, que las nuevas tecnologías... acabaran con... por la inmediatez… Aunque no sé… tampoco me he parado a pensar en esto aún, porque a una, realmente, no le interesa tanto la forma (que también) como el fondo y... éste, aquí y allí, por regla general,y desde mi criterio, deja mucho que desear, por... falta de rigor, análisis serios... Además creo que para opinar ya estamos nosotros (que somos todos, ellos incluidos, los periodistas; que, desde mi punto de vista, opinan en demasía). Los buenos periodistas, OPINO, sobre todo, han de investigar, contrastar, informar...)
Quiero decirle a Ricardo que, quizás, no existan periódicos de izquierdas, en papel, porque no existen lectores de periódicos de izquierdas en papel o… ¿es que no existen personas de izquierdas?
Periodismo y derechas e izquierdas, hoy o... el poder político de los medios... o...; buen tema para debate...
Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Lo de Casar de Palomero es increíble, vergonzoso y especialmente preocupante.
Es como si se hubiera retrocedido 40 años, la manipulación, la amenaza, la persecución política. Resurge el significado del cacique de pueblo y se gobierna de manera fascista.

Prueba de ello, varios blogs en la red. He entrado en el de las Juventudes Socialistas y me parece del todo increíble. Es necesario que la prensa,saque la información, y se haga eco de estas noticias, porque es inadmisible que en los tiempos en los que estamos pasen estas cosas.
¿Algo se podrá hacer para evitarlo?
¿Dónde está la responsabilidad de una sociedad que permite este tipo de abusos?
¿Hasta cuándo se va a seguir mirando hacia otro lado?

Todod mi apoyo, toda mi comprensión y que la prensa se haga eco de lo que pasa.

L.F.M.M

Sir Oír el Clock dijo...

Ah! de la moderación del blog;

Muy buenas tardes. Estos días atrás, al ver por aquí a mi estimado Alfonso Vázquez, y en honor de mi querido don Paco Molino, el mejor embajador que tuvo pueblo alguno; Alange, digo que me decidí a poner un comentario sobre el nuevo periodismo. Al parecer sin éxito alguno.

¿Hice algo mal? ¿Me he saltado alguna norma?

Muy buenas tardes

Sir Oír el Clock

Posdata: Mi dirección de correo electrónico es elclock@unomas-i.com, por si me quieren ustedes hacer llegar algún comentario al respecto.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os, aunque un poco tarde, mis opiniones sobre las preguntas que planteas son estas:
¿Cómo lo veis? Cambio, cambio, lo que se dice cambio, es inevitable que se produzca si se quiere un “nuevo periodismo” basado en una nueva ética y estética y que buena falta nos hace. En este marco la existencia de Internet, será como un catalizador (acelera la reacción pero no actúa ni como reactivo ni como producto de la misma). En la perspectiva de un “periodismo nuevo” Internet está siendo y lo será muchísimo más, el medio (disolvente universal) donde se van a desarrollar la mayoría de los productos periodísticos sean nuevos o no.
¿Cuánto aguantará la prensa escrita? Creo que mucho, pero se producirá un giro de ciento ochenta grados en los contenidos y en la presentación de los mismos, por ejemplo, se incrementará sustancialmente el análisis de la información, que será determinante frente a la simple información. La famosa sentencia que la información es poder, se transformará en la información global, integrada, o lo que sea, es poder. En esto, entre otras cosas y en este momento, radica el éxito de las redes sociales. Para poder asimilar el “verdadero alcance” de una información tiene que presentarse integralmente analizada, para lo que se necesita mucho tiempo por parte de una o pocas personas (prensa escrita) o muchas personas interactuando en el análisis de una información (redes sociales).
¿Son complementarios? Desde mi punto de vista si, y también la propia historia va en esta dirección, aparición de la radio y la televisión.
¿Tú lees periódicos de papel o digitales? Ambos, y es el tiempo disponible y la situación física (lugar, espacio, ambiente, etc) en la que me encuentre la que lo determina.
¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko? No, primeramente es poco probable poder comprar “toda” la prensa, y su “manejo” también es dificultoso, Internet resuelve ambos problemas, aunque leer una pantalla me molesta mucho. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
¿Qué piensas de la publicidad? Que es imprescindible, inevitable y puede llegar a ser peligrosa por muchos motivos. Respecto a la publicidad institucional que la Junta de Extremadura tiene en estos momentos la veo muy bien, salvo un “pequeño” detalle, me refiero a la valoración social de la actividad docente, donde se nombra gracias a mi profesor de: Historia, Lengua, Matemáticas, Economía, ¡faltan muchos OTROS¡
Que todas/os seáis felices.

jaramago dijo...

EStimado Presidente:
En primer lugar darle las gracias por hacer posible que los ciudadanos de Extremadura, podamos hacerles llegar nuestras opiniones.

Ya estoy casi fuera del tema que esta semana se ha tratado y simplemente hacerle llegar mi opinion sobre el nuevo periodismo, pues independientemente que se haya tratado la semana pasada en Cáceres, fue una corriente, de los años sesenta y setenta. Se consideraba que el periodismo no era solo un oficio al servicio de otros, dueños de los medios o instituciones oficiales, sino una profesión al servicio de la sociedad. Si esta premisa se cumpliese, creo que tendríamos prensa escrita para rato, aunque bajen las ventas durante la semana: Soy de los muchos ciudadanos que sin prensa escrita los fines de semanas estoy al revés.
Ahora si la prensa escrita sigue por el sendero actual, con textos grises y monónotonos, considerando al lector como un actor pasivo, y no llegando hasta donde haya que llegar en honor de la verdad,creo como dijo alguien famoso el año pasado tiene los días contados, considerando días a años.Prueba de ello es la prensa que tenemos en Extremadura, principalmente la de Badajoz, que es donde resido.
Dicha prensa tuvo conocimiento de unos hechos sobre unas pruebas celebradas en la Universidad de Extremadura y por presiones o por intereses no dijo nada.
No se si es costumbre salirse del guión, pero deseo hacerle llegar, y si no es oportuno me lo indica, una queja por la forma de realizar los exámenes de fisioterapia hoy en Mérida.
Se ha celebrado el segundo ejercicio de la oposición de fisioterapia, y no entro si es díficil o fácil, si informarle de cómo se ha desarrollado, pues para muchas personas que estabamos presentes alli, algo no se hacía bien, pues la sensación que se dió es que había algo mal y me explico.

Los exámenes , ni copia de sus respuestas no se le facilitaron a los opositores.

Los opositores escribian sus datos personales en una ficha que introducían en un sobre pequeño y este es introducido en un sobre grande, junto al exámen realizado. Este sistema ya se dejó de usar hace años, incluso para los alumnos de selectividad. No se ulilizó el sistema de pegatinas, para mantener el anonimato.

El exámen consistía en dos supuestos, a elegir uno por los opositores, pero resulta que uno de los supuestos tenía 30 respuestas y otro 35, y al preguntar los opositores como se corregía esto y cual daba mas puntuación, no hubo respuesta unánime, en una sala se dijo que se consideraría el exámen de forma conjunto ( aula 3), o que se haría de forma proporcial ( aula 2). Los observadores sindicales, presentes, no tenían conocimiento de los crieterios de evaluación.

No había que realizar respuestas tipo test, si no respuestas escritas, dando con ello lugar a correcciones subjetivas y al no tener los opositores conocimiento de las respuestas verdaderas, no pueden comprobar sus exámen.

Como ciudadano extremeño me molesta que salgamos en la prensa, sólo cuando hacemos las cosas mal, pues en estos temas como Vd sabe hay que ser como la mujer del Cesar, serlo y parecerlo.
Quiero aprovechar como ciudadano extremeño, y que vivo en Badajoz, verguenza ajena por el reportaje de TV sobre los colorines. Me han comentado que salió incluso un poco descafeinado. Creo que hay policia en Badajoz, Delegada del Gobierno, alcalde en Badajoz o estan de vacaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los miembros de este Blog. Como soy nueva en este punto de encuentro, para presentarme diré que soy una de esos muchos extremeños que se ven obligados a abandonar su preciada tierra por motivos de trabajo. Sigo regularmente los comentarios que aquí se hacen pero nunca me vi tan afectada por uno de los muchos temas que aquí se discuten como por el del periodismo. Guillermo lanzaba al aire una pregunta que muchos nos llevamos haciendo desde hace bastante tiempo: ¿desaparecerá algún día la prensa escrita? Debo admitir que el periodismo digital es esencial en mi vida en estos momentos. Debido a que me encuentro en el extranjero, el método más eficaz de seguir en contacto con los acontecimientos que se producen en mi país y mi región (olé Extremadura) es la prensa digital. Sin embargo, debo decir que una vez a la semana tengo el privilegio de comprar el diario "El País" del domingo. No hay nada como el olor de las páginas del periódico que llega a mis manos el lunes, así como poder ojear rápidamente el suplemento de camino al instituto donde imparto clases. Y entonces me invade un sentimiento a la vez de añoranza de la tierra y consuelo de que, al menos, aún sigo teniendo un pequeño vínculo material con mi país. Desde luego, desde mi punto de vista la prensa digital nunca podrá superar a la escrita en ese sentido.
También se ha escrito mucho sobre los comentarios de la Reina que han salido a la luz recientemente. Hablando con algunos amigos y colegas ingleses se me ocurrió comentarles lo sucedido y por desgracia todos coinciden en que la Casa Real habrá perdido puntos con respecto a la imagen que la sociedad española tiene de ella. Y es que nuestra familia real dista mucho de parecerse a la inglesa. Lo cierto es que los ingleses que conozco ven a la familia real muy cercana a su pueblo. Desafortunadamente los comentarios de la Reina han causado más de una exclamación de sorpresa por estas tierras. Personalmente creo que la Reina tiene derecho a tener opiniones que podrían ser controvertidas. Sin embargo, ostentando el puesto que ocupa, y viviendo en una sociedad democrática como la nuestra, considero que dichas opiniones se las debería reservar para ella y su entorno familiar.
Un saludo a todos, en especial a mi querida RosaRoja.

Anónimo dijo...

Estuve en el Congreso de Nuevo Periodismo y saqué algunas conclusiones, aunque la base en realidad está en la necesidad de parar un momento, reflexionar y darnos cuenta de que vamos muy deprisa, muchas veces guiados por la inercia. Tenemos que seguir la máxima de no renovarse es morir y no todos lo entendemos igual. Para muchos renovación significa inversión económica y en estos tiempos que corren, lo principal gira en torno al ahorro por lo que vendrá. NO obstante, lo que sí está claro es que quien no esté al día en la red de redes casi no está porque hoy prácticamente todo pasa por Internet. De hecho, el día que se nos cae el servidor es como cuando te dejas olvidado el móvil en casa o lo tienes sin batería, es que te falta algo.

No era tanto por ser reacia al tema de los blogs como por falta de tiempo para sentarme delante del ordenador y pensar sobre una página en blanco, o mejor volcar lo que pensaba sobre ciertas cosas en ese folio. Falta de tiempo para mantenerlo y para seguir buceando en la blogosfera. Pero bueno, había que dar el salto y ahí estamos, aunque iniciándonos pero poco a poco se van consiguiendo las cosas, lo importante es siempre caminar mirando hacia delante, con retos y con ilusión, estamos en ello.

En cuanto a los medios actuales, pues al margen del despegue de los medios digitales, algo que se veía venir por la propia necesidad del consumidor de información, además de eso el resto de los medios tradicionales se ha ido poniendo las pilas con diferente ritmo y aún queda mucho trabajo por hacer. Mis preferencias, pues indistintamente soy consumidora de internet y de los medios tradicionales de comunicación. Por las mañanas echo un vistazo ligero a los periódicos digitales que luego más tarde y en función del tiempo, repasaré o me detendré si algo me llamó la atención. En cuanto a la radio, siempre me acompaña, será defecto profesional. De televisión ando un poco más despistada salvo para informativos y alguna serie suelta, el resto no me atrae demasiado y puesto que dispongo de poco tiempo, no hay una relación asidua. Y así podría seguir con otros medios, pero para dar una visión global aproximada, ahí queda eso.