El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La pobreza

martes, 14 de octubre de 2008

La pobreza

Mañana 15 de octubre de 2008, este blog, al igual que muchos bloggers, podcasters y videocasters de todo el mundo, participará en el Día de Acción Blog 08. Una jornada que pretende entablar un diálogo mundial sobre un tema concreto de relevancia y trascendencia global. En esta ocasión toca hablar de pobreza y por tanto, quiero compartir con vosotros/as algunas reflexiones:
Hace unos meses un misionero javeriano, extremeño de Castuera, que trabaja desde hace muchos años en Sierra Leona con los niños de la guerra, dijo la siguiente frase: "No dejará de haber niños que se mueran de hambre o de disentería en África, hasta el día en el que alguien gane dinero con que se dejen de morir". Los niños de Sierra Leona tienen una mortalidad infantil brutal; por cada mil que nacen, 257 no llegan a cumplir el primer año de vida. Esa es una consecuencia de la pobreza. La pobreza del tercermundo.
En barrios marginales, para no irnos tan lejos, de las grandes ciudades europeas y españolas hay niños que apenas comen una vez al día y van a la escuela cuando pasan por delante de ella registrando en los contenedores de basura. La pobreza del cuarto mundo.
Y no hay dinero para ellos. Ha bastado que se ponga en peligro el sistema financiero internacional para que reservas federales, bancos centrales y tesoros pongan encima de la mesa lo que haga falta. Nos va en ello nuestro modelo económico y de prosperidad, y además es que es cierto.
Ello demuestra lo que me dijo un hombre del norte de Cáceres no hace mucho: "Hay pobres para que pueda haber ricos".
Un abrazote.
Guillermo

66 comentarios:

Alicia Vernok dijo...

"Hay pobres para que pueda haber ricos"

Y hay partidos para que esto no cambie, ni "nuestro modelo económico y de prosperidad", como por ejemplo el PSOE o el PP.

Pensar que sólo se acabará con las injusticias cuando sea rentable económicamente es estar ya abducido y con pocas posibilidades de salir del agujero.

Pues no, no debe ser la rentabilidad económica lo que prime a la hora de resolver los problemas de la humanidad, y si los partidos de izquierda que GOBIERNAN se resignan a ello, es que son unos vendidos al capital, y prefieren regalar dinero a los bancos que solucionar directamente (sin esperar la actuación de ONG's como BBVA o Santander) los problemas de los habitantes del mundo.

Un saludo!

Tony Méndez dijo...

Si existe deshumanización entre las diversas comunidades españolas, como no va haberlas hacia estos pobres niños. El otro día oía un debate con gran rubor en el que alguien decía que llevar una bandera de España a un campo de futbol en Cataluña o País Vasco era una provocación. Tan frágil está el país, que deportivamente y no entro más allá, los ingleses dicen que España es racista y por lo tanto no quieren jugar en Madrid, el castigo reciente de la UEFA al At. De Madrid…etc. Mientras Europa quiere la unión, nosotros la separación y conste que abogo totalmente por la multicultural de todas y cada una de nuestras comunidades, pero de ahí a tirarnos los trastos… por ejemplo con el idioma, en Cataluña, “Castellano”; en el País Vasco, “Castellano”…etc y ahora la Educación para la Ciudadanía, si nos quejamos que ha subido la delincuencia, que los jóvenes y no tan jóvenes son cada vez más agresivos, el machismo, maltrato etc… me parece bien que haya algo que lo pueda cambiar o al menos intentarlo, algunos de vosotros recordaréis la Formación del Espíritu Nacional franquista y ninguno estamos traumatizados, hay que respetar las Leyes y punto. Lo más cachondo es lo de la Comunidad valenciana, que dicen que la van a impartir pero en inglés ¡Dios Santo! ¿Todo el alumnado valenciano sabe Inglés?. Vamos a trabajar por el futuro de nuestros hijos y dejémonos de mal gastar el tiempo y dinero, para lo primero, dedicarlo al diálogo y consenso bueno para todos y para lo segundo, como la Sra. Vicepresidenta de la Junta de Extremadura no despilfarrar en cartelitos que la gran mayoría desconocen los personajes y tal vez ni los miren ¿Para eso cinco millones de euros? ¿Estamos locos?. Solicito no cinco, diez millones para la Plaza de la Cordialidad y esta la distribuya entre esos niños que no tienen que llevarse a la boca, abrazos a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amigos de la Plaza de la Cordialidad:

Para rescatar a los ricos se moviliza todo el dinero público que sea menester movilizar; para defender los intereses de los ricos se desarrolla toda la carrera de armamentos que sea necesario desarrollar.

En armamento gastamos 1.500 billones de dólares al año. Debe de ser un gasto muy necesario, pues nunca prescindimos del mismo. Además, cuando se amenaza este gasto, pues se desata -con mentiras- una guerra como la de Iraq.

El ser humano vive aún en un mundo de ilusiones que le ciega su conciencia. No confiamos en nuestras propias capacidades. La ciudadanía aún está muy anulada, sus opiniones y destrezas se relegan.

¿Por qué no podemos tener un sector público empresarial y financiero eficiente y bien gestionado cuyos beneficios reviertan en aquellos más desfavorecidos, sean estos de aquí o del fin del mundo?

¿Por qué la burocracia reificadora siempre nos gana la partida a los ciudadanos en la gestión de lo público?

¿Por qué la rapiña individualista siempre nos gana la partida a los ciudadanos en la gestión de lo privado?

Aristóteles nos recomendaba el término medio, ni burocracia reificadora, ni rapiña individualista. Seamos ciudadanos libres y responsables autogestionados (autopoiéticos) como los de la Grecia clásica.

Un abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Tú lo dijiste en una ocasión. Hay países tan pobres que no tienen ni guerras. Botín salió hoy de compras y compró un banco, mientras muchos padres salieron a buscar pan para los suyos y sólo trajeron más moscas y más lágrimas.
Mientras el mundo siga dormido, seguirá habiendo miseria y magnates.
Los tratados de ética y de religión, de filosofía y de solidaridad, sólo valen para justificar presupuestos los unos y dádivas y prebendas los otros.
En el comentario sobre la crisis global lo dije: ¿Para quién es esta crisis y todas las que vendrán?. Para los de siempre. Sólo hay dos colectivos que se escapan de sus efectos: Los poderosos (a todos los niveles, eclesiástico, político, empresarial, etc) y los que tienen el monopolio de las moscas y las lágrimas. Para estos últimos, como decía la canción, hoy igual que ayer, todos los días lo mismo.
Demagogia reparadora de conciencias eclipsadas, actividad en pleno apogeo en estas fechas, y me da pena, mucha pena, os lo aseguro.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue, cómo no, un placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Pienso que llevamos mucho tiempo hablando de la pobreza. Y eso creo ya no vale, porque de alguna manera es una forma que ha fracasado al seguir existiendo.

La pobreza, y no me cansaré de ponerlo no se acaba con soluciones personalizadas. Aparte de que si fuesemos país por país, barrio por barrio, pobre por pobre y es como en cierta y subrayo lo de cierta es como se hace, si se hace no se acaba haciendo nada y vuelvo a enfatizar la intención.

Para esa lacra es necesario soluciones globales, como en la crisis de los paises ricos ahora. Y estar unidos aparte de un concierto benéfico, o días señalados en el calendario nos pueden consolar una conciencia. Pero aún en esa mentira, es una historia inacabada y lejos para entablar seriamente su existencia.

Vemos, y enlazo con mi anterior post del anterior tema lo urgente en el primer mundo. Todo es un conflicto de intereses, ni con la campaña de O`7 % se hubiera hecho gran cosa. Ni con BoB Geldolf todos los artistas juntos en una campaña de concienciación llegariamos a ello.

Es un problema tipo ONU, para dar pasos reales. Siempre me acuerdo de una cosa que me llamó la atención. Y la pongo, felicitando al moderador por el detalle, que sin duda dará pié a intervenciones para lucirse de cara a una galeria. Aunque se nos quede en un amago de intenciones y un poco mas de palabras mas o menos logradas según nuestras intervenciones.

El detalle ya forma parte de una historia que alguien escribió. Me refiero a la impresión que me dió ver el cadáver de Teresa de Calcuta. Fueron a velarla Reyes, Reinas, Presidentes y Primeros Ministros. Es curioso quienes eran culpables de su obra, se reunían en su lecho, siendo ellos de alguna manera de la existencia de la labor de su vida: de los "sin techo" de sus "guaridas", de la India, de Somalia, etc... Es algo que me quedó grabado y nunca, jamás, cómo otras cosas olvidaré mientras ese soñador siga respirando...

¡Ea!, que me estoy alargando en el post, y luego a lo mejor no me lo publican y lo peor nadie lo lee.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hola amigos de la plaza:

Hoy ha sido un gran dia para mi, he stado por primera vez en el Congresos de los Diputados y he podido hablar, comer, discutir opinones con algunos de nuestros representantes.

Cuando leo estos comentarios de Guillermo y los comparo con lo que hoy se estaba discutiendo en el Congreso, El Estatuto de Castilla-La Mancha, con la PROPIEDAD DEL AGUA de fondo no se de que os estrañais y avergonzais de los que pasa en el mundo.

Si entre nosotros queremos COMERCIAR CON EL AGUA, y nos tiramos los trastos entre Comunidades, es que TODO VALE, es la manifestacion publica y democratica de nuestro egoismo.
Solo les queda pelearse por el aire, y seguro que no queda poco.

Y si esto es lo que hacemos entre nosotros cuanto mas les vamos a quitar a aquellos que estan en Africa, Asia, etc..

A esas personas las hemos elegido nosotros, y tristemente tengo que decir que es la DEMOCRACIA, pero NO ESTAN PREPARADOS, NO ESTAN FORMADOS,y simplemente SON POLITICOS DE PROFESION y van a sus intereses

Animo Alvaro, estoy como tu, pero somos los que podemos sacar esto adelante. Me gustaria saber cuantos arriesgan su dinero y el de su familia, NO EL PUBLICO que es muy facil, generan riqueza para que haya menos pobreza, y se dejan de demagogias baratas y se ponen a trabajar 12 horas al dia y no 35 a la semana.

Hay un nuevo dicho que dice que antes los chinos querian quitarnos el pan, hoy nos quieren quitar el puesto de trabajo. Y entre tanto nosotros progresando en temas linguisticos, peleas de agua, etc..


Un saludo a todos

EL OTRO PROGRESISTA

Anónimo dijo...

Guillermo y resto de miembros de esta plaza, una idea que lleva mucho tiempo rondandome y que podría realizarse sin coste alguno.

Es la siguiente: Igual que se permite que en la nómina de los trabajadores se deduzca, de forma voluntaria y autorizada por el titular, la cuota sindical, podriamos dar la posibilidad de que los trabajadores aportaran, digamos, 5, 10, 15, 20, 30 euros ..... mensuales, cada uno lo que quiera y si no quiere nada pues nada, deducidos en nómina e ingresados en un fondo que gestionado por la Asamblea, por organizaciones independientes, por una comisión compuesta por los propios trabajadores o por quien se decida más oportuno con el objetivo de que vaya a parar directamente a esos pueblos olvidados y hambrientos.

¿Que os parece si empezamos por nuestra Administración autonómica?

Os aseguro que con una buena campaña de divulgación y con las facilidades que nos permite nuestros magníficos sistemas informáticos se haría sin coste y con buenos resultados, sólo sería necesaria la comunicación del trabajador a su Servicio de Personal.

¿Sabeis de alguna Administración que lo haga en España?

Podriamos ser los primeros y extender el ejemplo, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra.

Un saludote a todos.
Brigamar.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Robin Hood en el año 2008 no existe. Los ricos se han hecho más ricos, los pobres se han hecho más pobres. Les hemos demontado el tinglado, hemos quemado tambien el bosque Sherwood, y un millón de bosques de paso. Aunque ni siquiera hacia falta. Las bolsas del reino de Inglaterra y los demas estados no pasan por allí. Hay otro tipo de bolsas por las que circula el dinero. Ni siquiera Robin tiene amigos para hacer eso. Porque los amigos se consiguen con dinero, y se reparte entre ellos el botín.

Ya ni siquiera eso nos queda, hemos malversado las bolsas, hemos matado a todos los Robin Hoods y los amigos de paso, hemos quemado los bosques y mas de la mitad de la Naturaleza, Inglaterra y sus aliados arden en eso que nos devorará a todos. Ya no quedan héroes, ya no queda justicia, y cada vez somos menos los soñadores.
Pobre historia, pobre historia de las historia, está tan sola, como el hombre, como la persona.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Ricardo dijo...

Felicidades a todas las Teresas, empezando por mi hija, pues supongo que saldremos al aire el día 15.
Muchas veces me da vergüenza decir algo sobre la pobreza, cuando en realidad hago poco por solventarla. La mayoría nos quedamos en la teoría y un día damos un donativo porque nos ha dado vergüenza ver a esas criaturas comidas por las moscas y famélicas.
Por no hacer el "gili", creo que lo único posible sería que una parte de nuestros impuestos -no la miseria de los 0,2%,0,3,0,4 ó 0,5- se destinara a ese tercer mundo, pero controlado por "nuestros militares", para que no se lo llevaran los dirigentes de turno. Luego podríamos celebrar "el día de la manduca de los pobres" y asistiríamos con orgullo a un desfile o mil, aunque no tuviéramos representación institucional. Sólo por esto cambiaría mi opinión sobre los ejércitos y la bondad de los impuestos.

Que acabeis bien la semana. Un abrazo a casi todos.

José Domingos Ramalho dijo...

É interessante que o 1º comentário no teu blog seja precisamente dum português e igualmente socialista. Estive recentemente na Feira de Zafra integrando a comitiva do municipio de Estremoz e não houve oportunidade de trocar algumas ideias contigo. Sobre a pobreza penso que é um tema muito importante, não só a pobreza de natureza social, mas também a que é geradora de distancia social. Será que nos nossos países (Portugal e Espanha) com a diferença (fosso) que cada vez mais se acentua entre ricos e pobres, a classe média está condenada a desparecer?
No próximo dia 9 de Novembro, por ocasião da Festa da Vinha e do Vinho a realizar em Borba (cerca de Estremoz a 20 Km de Elvas) vamos organizar um encontro de blogs. Contamos contigo?
Saudações Socialistas

alton dijo...

En estos días en los que se habla del fracaso del capitalismo (al parecer no de los grandes capitalistas), en los que medio mundo anda llorando su abrazo apasionado al lado perverso del sistema (el consumismo), me viene con frecuencia a la mente aquella lapidaria sentencia del gran Saramago: “un mundo en el que el 40 % de la riqueza está concentrado en 225 personas, es un mundo de mierda”.

Mientras, la Rusia que quedó de la desintegración de la antigua URSS, repleta de necesidades, sigue aportando emigración a los prostíbulos de la Europa Occidental, a la vez que sus nuevos ricos compran clubes de fútbol a precios desorbitados, los directivos de las grandes firmas financieras de EEUU, tocadas, pero no hundidas (por mor de la inyección de liquidez de su Gobierno, o sea, del pueblo o contribuyentes, como allí gustan denominarse) se reúnen en hoteles a dejarse unos cuantos cientos de miles de dólares en vinitos y placeres diversos “pa celebrarlo” y el Banco Santander compra lo que le quedaba por comprar (por que yo lo valgo) de la caja de ahorros estadounidense Sovereign Bancorp.

O sea, cada uno a lo suyo. Solidaridad a tope. Ya sé que es cándida la reflexión y vale que los bienes de producción no son de propiedad pública (nunca lo serán, querido Marx), pero ¿necesariamente tienen que estar en manos de cualquiera, con independencia de sus principios morales?. Si hubo un gobierno en nuestro país que privatizó empresas públicas (y las puso en manos de sus allegados, que les correspondieron agradecidos cuando tuvieron ocasión), ¿ahora hay que darle nuestro dinero, el de todos los que pagamos impuestos, y no exigir responsabilidades (no digo ya rigor, que se da por supuesta la exigencia) a quienes han provocado todo lo que estamos viviendo?.

Y hoy hablamos de una consecuencia dramática de "our way of life": la pobreza. Este verano ir al Caribe siete días a un complejo hotelero todo incluido, con billetes de avión ida y vuelta, costaba 500 €, ir a Nicaragua a colaborar en un proyecto de desarrollo de la sociedad de la información de forma desinteresada, 1.200 € sólo el avión. Ya que vamos a intervenir los mercados (pagando), ¿podríamos decir algo al respecto? ¿No estamos deshumanizando o no?.

Anónimo dijo...

Es casi una misión imposible erradicar el cancer de la pobreza en el mundo hoy día. No estamos preparados para ello; Sólo damos lo que nos sobra, y ahí no hay sacrificio suficiente que demuestre que socialmente nos estamos preparando.
Al igual que en estos blogs, sólo se publican los comentarios que convienen y aprueban sus propietarios (o filtros acólitos vivientes, que no faltan), publicamos nuestros "mea culpa", practicando en realidad lo opuesto.
Que le vamos a hacer...! Así es la vida y así nos han criado.
Podemos ser públicamente entrañables (eso vende), y permitirnos el lujo de mantener una actitud plenamente distinta en nuestra vida diaria. Pero, eso si; A la sombra; Que no se vea como somos en realidad, y mostrar unicamente como nos gustaría ser.
No es crítica al titular de este blog. Me incluyo en el lote, tanto como al resto de la sociedad que se rinde ante la hipocresía que mata de pobreza a tanta gente en el mundo.
Pero ¿Porqué no preparamos primero "nuestra casa" para estar en disposición de ayudar mejor al resto del mundo?. No me refiero a nuestro hogar solamente, sino a lo que representamos como individuos integrantes de una sociedad.
¡Ánimo Guillermo! Una buena política empieza casi siempre con un examen autocrítico de nuestra propia conciencia.

Anónimo dijo...

Poco se puede añadir a la entrada, bien enjaretada. El equilibrio no interesa. Al menos a los "ricos".

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Bien Guillermo, bien, me alegró mucho escucharte hablar ayer en Extremadura 20.30. Todo un Presidente reflexionando sobre el dinero que se destina ahora a "salvar" a los bancos y casi nada a salvar vidas.
Espero que toda esta situación mundial nos sirva para reflexionar, para cambiar un modelo económico que sirve para enriquecer cada día más a unos cuantos, que si no ganan lo que quieren, nos amenazan. Yo insisto:
"Requiere un cambio profundo, nuevos hábitos del corazón, nueva mentalidad, nueva estilo de vida. Es necesario entrar en el dinamismo del compartir. Otro mundo, otra economía es posible si la gente participa y si, peso a lo complicado y lo complejo, hace más cosas que ir a la compra. La revolución, la transformación del mundo debe hacerse de dentro a fuera, de abajo arriba en cada uno de los actos chiquitos de nuestra vida. Experimentar nuevas formas de trabajar y producir que ayuden no sólo a sobrevivir sino a construirse y construirse al otro, generando sentido. Consumir de forma diferente, haciendo cierto aquello de "reduce, recicla y reutiliza". Ahorrar haciendo que los ahorros se conviertan en una fuente de riquezas para otros. Hay otra forma de hacer las cosas, de hacer economía, de transformar el mundo: desde los barrios, desde los pueblos, desde lo hogares, las personas. se puede transformar el planeta; desde lo chiquito y cotidiano del día a día no sólo se puede cambiar el mundo, sino que se debe cambiar el mundo. Otro mundo es posible
Un grana abrazo a todos y todas

Tony Méndez dijo...

Siempre oí lo que te dijo ese hombre en el norte de Cáceres amigo Guillermo, o las también: “No sabríamos de la felicidad si no hubiera infelicidad” y habrá muchas más. Creo que hay inteligencia para saber que pueda haber pobres y ricos ¡pero que se pueda pasar hambre!, eso es una injusticia social de la que todos somos culpables. Yo no quiero que el infeliz se suicide, tampoco que el pobre pase hambre y sin quererte echar el mochuelo encima, desde tu posición, seguro que se puede hacer mas que de la mía o la de cualquier bloquero de la plaza, estas en un sitio privilegiado y tampoco lo podrás resolver solo hay demasiadas ambiciones, se guarda el dinero y el sistema se derrumba, se vuelve a sacar y todo comienza a funcionar, pero lo sacan y lo ponen quienes los tienen y si esos no quieren solucionar el hambre y la miseria seguirá existiendo por los siglos de los siglos.

un@cualquiera dijo...

la verdad es qu es una pena que solo se haga algo cundo se teme por los intereses de los mas poderosos, de acuerdo que es nuestro modelo de prosperidad , tal como usted dice, pero quizás no sea el mejor modelo y se pueda cambiar para que todos tengamos las mismas oportunidades, claro que pensando y actuando con el corazón igual no se enriqueze uno tanto, como alguien dijo aluna vez "los pobres existen porque existen los ricos"

Anónimo dijo...

Si hacía falta algo más que una tormenta financiera para que cayéramos del guindo, era esto.Me opongo firmemente a las culpas compartidas, que son uno de los grandes argumentos del totalitarismo, pero aquí sí que todos somos culpables.Es nuestro modelo de crecimiento el que está destruyendo el planeta, y no sólo sus recursos materiales, sino el más precioso de todos: el ser humano. ¿Cuántos futuros Premios Nobel de Medicina han muerto en África este año? Y aunque no hubieran llegado a ser personas excepcionales,¿cuántos honrados granjeros nunca lo serán? El neoliberalismo que ha gobernado el mundo estos últimos veinte años ha despreciado lo que no se podía vender o comprar y lo peor de todo es que hemos asumido su mensaje como lo natural, lo justo; y como si no fuera suficiente con eso, se ha mercadeado impunemente con servicios básicos como la educación o la sanidad, para luego ver que de nada sirve. A ver ahora con qué cara les decimos a los indios o a los brasileños que valía la pena aplicar políticas neocon para que luego la burbuja "pegue un pedo" como decimos en mi pueblo.
Pocos días antes de su asesinato, en una entrevista, decía Federico García Lorca: ¿te figuras la explosión cultural y artística que tendrá lugar en el planeta cuando todo el mundo tenga para comer?¿verdad que te estoy hablando en socialista puro?
Ahí radica nuestra fuerza, y por ahí debemos encarrilar nuestro rearme moral e ideológico: la izquierda a escala mundial debe decir bien alto y claro que lo que importa es LA GENTE, y NO EL DINERO. Si queremos, podemos.

Anónimo dijo...

Es importante el tema que tratas. Sin embargo en ésta Extremadura hay pocos pobres, pero sí muchos mendigos. No sé hasta que punto las autoridades os dais cuenta de que hay ciudadanos que viven de subvenciones y pagas que les eliminan del sueldo a trabajadores de otras comunidades autónomas. Me parece vergonzoso (y es mi opinión) que un trabajador tenga 4 meses de paro por uno trabajado. ¿Quién sostiene esa economía señor Vara? ¿Tenemos que cotizar con el 20% de nuestro sueldo los que vivimos en otras comunidades autónomas para que en Extremadura mucha gente viva sin dar palo al agua? Busquen soluciones Presidente. Sólo consiguen con eso ciudadanos pasivos. Extremadura, es la comunidad que económicamente menos aporta y más gasta. Esa es la realidad de Extremadura. Empiecen a cambiarla.

Lacimurga dijo...

Siendo breve, sólo se me ocurre decir que es cierto lo que dices Guillermo. Ha bastado verle las orejas al lobo a la crisis financiera para mover recursos públicos hasta de debajo de las piedras. Mientras, generaciones y generaciones de hambre y miseria de los países empobrecidos, merecen la mínima solidaridad y atención por parte de esos mismos países que ahora se debaten entre libertad o control de mercados. ¿Cómo definirlo? ¿El corazón de piedra de los
países “desarrollados”?

Al menos nos queda el honor de que España esté a la cabeza en cooperación, pero eso nunca puede ni debe se excusa para mirar hacia otro lado.

Por cierto, me alegra que el banner sobre el voto cáceres se esté difundiendo bien por la red

Saludos

"el Mirador del Árrago 2.0" dijo...

Entender y practicar la
SOLIDARIDAD

pijo dijo...

Efectivamente, Sr. Vara, esas, entre otras muchas, son las maldades e hipocresías del sistema de mercado que viene gobernando nuestras vidas desde hace años, desde que la aplicación real de otros sistemas posibles deviniera en formas totalitarias, alejadas de la democracia y la libertad.
Si la conciencia nos remuerde todavía ante estas injusticias y crueldades sociales, aún estamos a tiempo de hacer realidad la utopía de un mundo más justo y equitativo.
Ánimo y a ello.

JuanMa Tello dijo...

Es cierto el dicho que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio, por ello todos aquellos que tienen una voz que pueden ser escuchada en diferentes foros y, lo que es más importante, que tiene repercusión ante la sociedad, es por lo que deben denunciar la incongruencia de negar ayuda a aquellos que la necesitan y dar ayuda a aquellos que lo que quieren es ganar más dinero.

Debemos exigir, a aquellos que tienen capacidad de decisión sobre los demás, que al igual que ahora se sale en ayuda de nuestro modelo económico salgan en ayuda de aquellos que no tienen medios para sobrevivir de una forma digna. Pues morir por una injusta guerra, o por una catástrofe es algo que se nos puede escapar de nuestras manos, pero dejar que haya seres humanos que mueran por insolidaridad es muy grave.

Espero que iniciativas como el Día de Acción Blog 08 no quede en saco roto y los gestores de nuestro presente y diseñadores de nuestro futuro sean consecuentes con sus actos y no hagan una vez más demagogia para quedar bien ante un problema social de esta importancia.

Un saludo

Paco dijo...

Me ha sorprendido tremendamente conectar con este cuaderno y ver que no hay comentarios, posiblemente es la primera vez que pasa y no he podido dejar pasar la oportunidad de escribir. También es la primera vez que escribo.
La nueva circunstancias de la crisis van a afectar desde mi punto de vista enormemente a lo que cada pais dedica a políticas de desarrollo y mejora de la vida en paises del tercer mundo.
Lo que me parece increible es que poco han tardado los poderosos en acordar políticas y actuaciones que comprometen el 15% del PIB, y al contrario, para temas de pobreza, no hay nadie, y menos los poderosos que acuerden políticas ni nada.
Tengo dudas de que funcionen las medidas que han puesto en marcha.
Yo creo que habría que poner unas normas, ya que se trata de dinero público.
Una de las normas que yo pondría, sería, que el dinero publico que se le va a entregar a los bancos, no sea para pagar directivos multimillonarios, ni para que los bancos compren otros bancos.
Creo que esto es lo que está haciendo que los bancos no presten dinero, unos están arreglando sus balances con el dinero publico, para ser más atractivos, y otros están haciendo caja para poder comprar.
No estaría mal que tuvieran este interés e impetu para atacar la pobreza. Otro mundo si es posible.
Buenas Tardes

Anónimo dijo...

Es muy complicado hablar de la pobreza con la barriga llena,vivimos en una tierra donde gracias a nuestra situación geográfica nadie o casi nadie pasa hambre quizás y sin que nadie me malinterprete quien pasa hambre aquí es porque quiere porque existen comedores sociales por lo menos para cubrir las necesidades mas básicas.Otra cosa es Africa y la solución es tan complicada que entre todos (1ºmundo y el 3º mundo) no hemos podido encontrar una solución,por ahora solo se ha podido encontrar soluciones parciales y estas han partido de BUENISIMAS PERSONAS que individualmente han arriesgado su vida desprendiendose de la vida que le había tocado vivir para darse por completo a los demás.Muchas gracias a todos ellos por ponernos colorados.
Fer.

Anónimo dijo...

Es muy complicado hablar de la pobreza con la barriga llena,vivimos en una tierra donde gracias a nuestra situación geográfica nadie o casi nadie pasa hambre quizás y sin que nadie me malinterprete quien pasa hambre aquí es porque quiere porque existen comedores sociales por lo menos para cubrir las necesidades mas básicas.Otra cosa es Africa y la solución es tan complicada que entre todos (1ºmundo y el 3º mundo) no hemos podido encontrar una solución,por ahora solo se ha podido encontrar soluciones parciales y estas han partido de BUENISIMAS PERSONAS que individualmente han arriesgado su vida desprendiendose de la vida que le había tocado vivir para darse por completo a los demás.Muchas gracias a todos ellos por ponernos colorados.
Fer.

Anónimo dijo...

Muy comprometido es tu comentario sobre el sistema financiero, no lo esperaba, pero me causa una gran satisfación leer tus palabras confirmando una vez más que eres un presidete diferente.Gracias.
La pobreza....es el cancer de la Tierra, para la que si tenemos vacuna pero no queremos aplicarla, es tan cómodo estar en casa, en tu ciudad, con todo lo que has ido acumulando a lo largo de tu vida. A veces no sabemos por qué compramos cosas que no necesitamos, ni sabemos donde poner.
Es cierto que solos no podemos solucionarlo pero hay tantas cosas que podemos hacer....Es vergonzoso que los gobiernos miren hacia otro lado lavandose las manos con pequeñas contribuciones que poco solucionan, por no hablar de la iglesia católica a quien se les debería caer la cara de vergüenza por su forma de actuar, teniendo las posesiones que tienen, (creo que solo hay un pueblo en España que no tiene iglesia) y hablan de Dios como si fuese de su exclusiva propiedad.Pobreza.¿Puedes ponerte en su lugar por un momento y ver a tus hijos como ellos les ven cada día? Que dolor...Catolicismo ...Pobreza...Me siento tan defraudada...

Anónimo dijo...

Me parece que hasta que la palabra no se acompañen con gestos inequívocos de acción contra esta consentida forma de vivir que estamos imponiendo a quien esta ahí, a nuestro lado, y que por mor de cifras, datos, o demás monsergas de la ciencia económica llamamos pobre, poco derecho tenemos para seguir hablando de pobreza.
Hay veces que pienso que soy un Antisistema Cobarde.
Antisistema porque cada día es más difícil convivir y aceptar casi sin inmutarse viendo de continuo la infinita línea que separa la forma de vivir que nos hemos dado o nos ha tocado, con la forma de vivir que les estamos imponiendo a muchos de nuestros semejantes.
Y cobarde porque para no hablar de ellos con su nombre nos hemos inventado hasta el vocablo que nos permite divagar sin mancharnos. La pobreza.
¿Pero que es la pobreza? Para mí no es mas que la entrega de los que nos hemos creído que el destino es el dueño de todo, a la muerte, o a vivir bajo condiciones indignas, que yo creo que es peor, a numerosos seres humanos.
Me parece tan indignante escribir sobre la pobreza antes de escuchar las noticas de la pobre situación de la bolsa después de perder hoy 5 puntos, de la pobre situación de la banca, y de la pobre situación en la que han quedado en los últimos días tres de los grandes multimillonarios de Rusia, que creo tener poco derecho para hablar de ella.
Solo creo que el día en que seamos capaces de ser todos un poco antisistemas, y cuando al oir como mueren tantos y tantos semejantes de hambre y enfermedad, en definitiva de pobreza, sintamos el mismo miedo que cuando oímos como la bolsa es hoy un poco más pobre, o la banca o los multimillonarios, solo ese día empezaremos a movernos.
Fdo. intruso

Cordocacereña dijo...

Es este un mundo de contrastes y de contradicciones. Lo claro se contrapone a lo oscuro, lo bueno a lo malo, lo alto a lo bajo y lo rico a lo pobre.

Que nos sintamos responsables o no, depende de cada uno de nosotros. Probablemente, si no hacemos nada, nadie nos va a cuestionar, porque nadie espera nada de nosotros y el último gesto, íntimo, sólo es responsabilidad de cada uno de nosotros.

A veces, no hacemos nada, sencillamente, porque es tan poco lo que podemos hacer, que mejor no moverse.

Pero en cambio, los que sintamos que la cuestión sí no atañe a cada uno de nosotros, que algo podemos hacer, por poco que sea, quizás un gesto, un concienciar a algunas personas que sí pueden en mayor medida que nosotros.

Somos unos privilegiados, no solo en lo material y es nuestra responsabilidad ayudar a los que lo necesitan, aunque sea solamente con la responsabilidad y el ejemplo, quizás algún día se remuevan muchos cimientos.

Brigamar, me apunto a tu propuesta.
Guillermo, gracias por hacer esta reflexión.
Muchos besotes, Carmen.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Es una verguenza ver cómo se socializan las pérdidas y desastres, pero en cuanto a ganancias son del que las consigue.

Ojalá redescubramos un nuevo modelo.

Y en lo concreto, cómo me creo yo que no hay dinero para sanidad, educación, etc. cuando de repente y en plena crisis aparece dinero para ayudar a los bancos, ...?

Y porqué no se les exige ahora el compromiso de devolución cuando estmos de nuevo en alza?

Abrazos.

J.Jesús.

Anónimo dijo...

Hace unos días fue cesado un director general de una entidad de ahorro extremeña. Para evitar su pobreza le soltaron unos setenta kilos del ala. ¡Joder! hay asuntos que se nos escapan y en los que nos crece la impotencia, pero hay asuntos en los que tenemos capacidad de decidir y sólo cabe una respuesta: decidir.
César S.L.

Tony Méndez dijo...

Guillermo, sueles iniciar tu opinión sobre cualquier cosa y nosotros continuamos dando las nuestras, pero ¿Te seria muy complicado que al final de todas realizaras un compendio intelectual o al menos de vez en cuando? Sabremos que piensas de nuestros post y si te son de utilidad.

Anónimo dijo...

La pobreza, la subnutrición podría resolverse al fin y al cabo con dinero. Pero además ese dinero debe "servir". Se tiene que acompañar de una política útil. Debe ocasionar una mejora sustancial y estructural en los países necesitados.
Según datos de la FAO (informe sobre la agricultura y la alimentación 2008), existen 850 millones de personas subnutridas y 36 países que, por una causa u otra, necesitan asistencia externa.
La asistencia externa en forma de ayuda alimentaria es absolutamente necesaria, pero nunca será suficiente y más actualmente con el aumento de precios. Aunque se destinara el mismo gasto (el valor, para la campaña 2006/07, se redujo en un 3%) para esta ayuda, el coste del transporte y el aumento de precios por unidad está haciendo que el volumen real de alimentos de esta ayuda, descienda (un 18% en la citada campaña).
A esta ayuda alimentaria hay que sumarle otro tipo de actuaciones y entre ellas, según la FAO, la necesidad urgente de invertir en la agricultura mundial para que la producción agrícola pueda satisfacer la demanda no sólo de alimentos (nunca han estado tan bajas las existencias mundiales de cereales), también de biocombustibles a fin de que estos no tengan una influencia negativa sobre la alimentación. Y sobre todo y tan difícil, una buena política mundial al respecto, para una buena gestión global.

Que la hambruna haya llegado hasta estos límites es, principalmente, el resultado de la desidia de todos los que vivimos en el mundo que conocemos como desarrollado.

Félix dijo...

Supongo que el misionero lo que dijo fue que cesarían las muertes cuando algunos -mal nacidos, añado yo- dejen de ganar dinero con ello.

La mortalidad infantil en el tercer mundo es la consecuencia brutal de un cúmulo de causas, que pasan -resumiéndolo mucho- por:

1.-La riqueza de los países más poderosos está construida sobre el expolio de los débiles. Mientras no haya justicia global no puede haber solución posible.
2.-El sistema energético no es medioambientalmente sostenible, ni permite una disponibilidad de energía mínima para todos.
3.-El crecimiento demográfico impide que los más pobres puedan dejar de serlo.
4.-Sus gobiernos corruptos o la falta de Estado les atenaza.

En definitiva, asusta ver como las conciencias occidentales asumen sin sonrojarse la tragedia diaria de estos paises, de estas personas.

Sólo puedo sentir vergüenza e indignación al hablar de estos temas.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran idea la de tony méndez. Me apunto a la propuesta.

Guillermo dijo...

Sin duda que es una gran idea la de Tony...Lo intentaré, a veces no podré, aunque sintetizar más de cien comentarios no es tarea fácil.
Un abrazote
Guillermo

Paco Centeno dijo...

En este día de los blog en acción por la pobreza, yo lo quiero dedicar a los niños. Los grandes perjudicados por la pobreza, que les obliga a trabajar desde muy temprana edad, que les deja sin infancia y sin adolescencia, que les hace madurar sin disfrutar.

A esa pobreza que les deja sin la posibilidad de educación, sin posibilidad de recibir la cultura y los conocimientos que les permitiría salir de esa espiral degenerativa que supone la pobreza. A ellos debemos dirigir nuestros esfuerzos para que la situación cambie. Tiempos duros vienen que para ellos serán negros.

Saludos

PD: es copia literal del post de mi blog con el mismo motivo, la pobreza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado un par de reseñas de dos noticias que aparecen hoy en los medios de comunicación en relación al Día Mundial de la Alimentación. Una es la apreciación de la FAO sobre los dos billones de euros que nos va a costar el reflotamiento del sistema financiero y la cuantía irrisoria que supondría evitar la muerte por desnutrición de casi 1.000 millones de personas. La otra noticia periodística es de la ONG Acción Contra el Hambre y nos ilustra sobre la pequeña cantidad que tendríamos que invertir para evitar la desnutrición de 19 millones de niños.

Previamente a exponer el contenido de las noticias periodísticas quiero hacer un avance. Conociendo la naturaleza actual del ser humano lo que resultará probable es que reflotemos nuestro sistema financiero con sobradas garantías y dejemos de morir a 1.000 millones de seres humanos de hambre.

Las noticias de los mm.cc. son las siguientes:

- El contraste no puede ser más cruel ni más revelador. Casi dos billones de euros puestos en juego -en dinero contante, avales y garantías- en el mayor aquelarre financiero de la Historia frente a frente a con otra cifra millonaria, la de mil millones de seres humanos que no saben del Ibex ni de Wall Street, e ignoran también si mañana tendrán algo que llevarse a la boca. Este jueves el Día Mundial de la Alimentación se festeja, es un decir, con 75 millones más de famélicos respecto de 2007, víctimas de la crisis del precio de los alimentos. Según la FAO, hay en el mundo 923 millones de hambrientos y la cifra crece en lugar de menguar. Mientras, la comunidad internacional, ensimismada en su agujero económico, regatea aun más los fondos para combatir esta lacra. Sería el 'chocolate del loro'; bastarían 3.000 millones de euros para sacar de la desnutrición aguda severa a 19 millones de niños.

- Terminar con el hambre severa infantil por 3.000 millones de euros. Acción contra el Hambre revela en un estudio que 19 millones de niños podrían salir de la desnutrición invirtiendo 300 veces menos de lo que ha supuesto el plan de rescate financiero de la UE

Quiero dejar un deseo: Ojalá que esta Plaza de la Cordialidad tuviera la fuerza suficiente para invertir esta tendencia tan egocéntrica de todos los seres humanos que viven en los "países más desarrollados del planeta". Entiéndase lo de más desarrollados como un eufemismo. Desde luego su conciencia moral es bastante poco desarrollada y a los hechos me remito para decir esto.

Recibid un abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Suscribo la idea de Tony Mendez.

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

No hay nadie, por pobre que sea, que no pueda compartir algo con su hermano. Alguien ha hablado de dar a los hambrientos una vida digna. Yo creo que la dignidad que peligra es la nuestra. Y es que ya decía Sancho: "Más vale un toma que dos te daré"

Anónimo dijo...

Cada uno tendrá su motivo para pasear por esta placita. El mío primero fue dar caña a la autoridad. Hacerle saber aquello que me disgustaba. Con el paso del tiempo siguen disgustándome muchas cosas, pero creo que la autoridad se merece menos caña y más apoyo. Y así las cosas, ahora que me interesa menos lo que me trajo aquí, resulta que me interesa la opinión de determinadas personas. Personas a las que en un principio no conocía. También los hay que no me dan ni frío ni calor. Incluso algún que otro plasta deambula por la plaza. Espero que nadie se dé por ofendido. Pero espero con impaciencia la opinión de otros. Para mí es impagable la aportación de ese hombre llamado Alicia, porque siendo radical es tolerante, porque dice lo que otros callan y quiere un mundo nuevo. Aprendo de Ricardo como aprendería de un padre. Me arroba el verbo humano y puro de Rosa Roja. Sorpresas que te da la vida. Sólo por ellos merecería la pena. Y hay más.

Anónimo dijo...

Somos unos privilegiados al tener todos nuestros días para comer con más o menos lujos.
Que nos sintamos responsables depende de nosotros, pienso que si todos aportáramos un gramito de arena… y sobre todo los gobiernos, que no miren a otro lado.
Dejar seres humanos que mueran, me parece fatal, lo que nos debería de importar realmente son las personas, siempre habrá pobres y ricos, pero no entiendo que se pueda pasar hambre.
Un abrazo Rosario.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Ante todo quisiera dar la gracias a RASPUTÍN Y TONY MENDEZ por sus palabras de ánimos sobre el caso de mi madre. Ayer le dieron el alta y ya está en casita, preparando el bautizo de su primera biznieta el sábado. Muchas gracias.
En relación a la pobreza poco tengo que añadir después de leer todos los post.
Erase una vez unos señores banqueros que gozaban de cierto prestigo dentro de la sociedad. Unos habitantes que consumían sin pensar en la famosa frase de sus mayores (hay que ahorrar para mañana). Una parte pequeña del planeta que disfrutaba de la vida mientras dos tercios de ella agonizaba.
Un buen día los banqueros comenzaron a sufrir perdidas, los ciudadanos no entendían por que sus privilegios se iban perdiendo día a día. Esa parte pequeña comenzó a cuestionarse si realmente habían vivido un sueño o una realidad. Los otros dos tercios de la población seguían igual agonizando.
Llegaron los líderes de los ciudadanos y les dieron a los banqueros todo cuanto pedían para que mantuvieran los privilegios de sus pueblos.
Ahora los banqueros estaban contentos, los ciudadanos continuaron consumiendo. Mientras los otros dos tercios del planeta continúan mirando el horizonte esperando que algún día los del otro la del charco se acuerden de ellos.
Lamentablemente esto no es un cuento y lo más triste es que aún no tiene final.
PD: la pobreza no se acabará nunca y me niego a considerarme culpable de todo esto

Anónimo dijo...

Buenas tardes plaza huy guillermo que complicado el tema de esta semana , ha esta rata quien la mata . Pues desde mi punto de vista creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arenas algunos lo aportaremos pero nunca que sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierdas por que si lo haces te esta vanagloriando de ti mismo y eso nunca es bueno por que al final el bien es para ti .la pobreza es un problemas de todos lo que tenemos posibilidad de dar no lo que nos sobra si lo que tenemos yo cada dia me hago la misma pregunta por que este mundo es tan complicado para muchos si yo tengo todas mis necesidades cubiertas por que me quejo cada segundo no soy justo para nada y estoy todo el dia viendo la paja en el ojo ajeno y la pedazo de viga que tengo yo no la veo en fin no tenemos solucion , nosotros estuvimos en china ha recoger a nuestra princesa irene yin y la verdad alli habia pobres y muchos ricos sobre todo los que pertenecian al gobierno no entendiamos esa desigualdad trabajaban 14 horas sin parar y cobraban 50 euros como mucho al mes y los productos alimenticios valian un paston la sanidad era privada hay si que vi pobreza muchas veces de mis ojos caian lagrimas de tristezas otras de alegria por que me traia un tesoro el tesoro deseado por su hermanos y sus padres , miremonos un solo segundo al espejo cada dia y digamonos hago algo por evitar la pobreza del mundo .y dejemos de culpar ha los gobiernos , la iglesias y a todo el que se menee mirate a ti mismo y el mundo te lo agradecera un saludo plaza de jose maria herrera suarez

Anónimo dijo...

"El hombre es bueno; los hombres son malos". Anna Frank. --- > Ricos vs. Pobres.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo de algún compañero, os cuento, hoy he avanzado un poco más en la idea y he puesto en Google "Funcionarios en acción", nada de nada, ni una entrada.....

¿No os parece que sería una buena idea crear "Funcionarios en acción"?

Teniendo en cuenta las diferentes áreas que abarca la función pública: jurídicos, médicos, enfermeros y resto de personal sanitario y no sanitario, personal de oficio como mecánicos, administración, ......

¿no podriamos hacer un gran bien aunque solo fuera colaborando en nuestras vacaciones en los diferentes paises que lo necesitan cada uno en la parcela en la que estamos especializados?

Forma de financiación: descuento en nómina.
Forma jurídica: para eso tenemos a unos magníficos jurídicos en la Junta de Extremadura que sabrán buscar la mejor forma.
Campo: más de 50.000 funcionarios en Extremadura, incluyo Junta de Extremadura, Diputaciones y Ayuntamientos, Universidad, también los del Estado en la Comunidad.
Petición a la Administración: que no ponga pegas para hacerlo.

¿Que pasa nos ponemos manos a la obra?

Un saludote a todos. Brigamar.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la pobreza ha sido, y es, campesina. Porque la pobreza y el campo nunca ha tenido acceso a la información.

Las cooperativas de cultivadores de café etíopes tienen que aceptar el precio que les impone Starbucks, porque esta cadena monopoliza la información que da acceso al mercado mundial.

Si los cultivadores de café de todo el mundo pudiesen ofrecer a millones de europeos la posibilidad de comprarlo, año tras año, en competencia con la oferta de Starbucks, ese monopolio se acabaría.

Los cultivadores podrían firmar todo tipo de contratos con todo tipo de clientes.

Solo hace falta introducir esa información, la de los millones de europeos ávidos de comprar buen café, a buen precio, en una base de datos que sustente el comercio electrónico del café. Y operar.

Eso sí sería comercio justo. El que los precios del café permitan que los cooperantes salgan de la pobreza, del monopolio. No hay otro remedio que el acceso… a la información.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Hoy he escuchado al Director General de Vivienda en la Cadena Ser y he lamentado mucho que explicara tan mal los diferentes tipos de viviendas que existen según la renta de quien las quiera adquirir. Claro que peor ha sido cuando le ha echado la culpa al Gobierno Central de que no pague a los jóvenes lo de los alquileres, si gobernara otro partido no sé qué habría hecho, la verdad. Si tenemos tres tipos de viviendas subvencionadas será porque tenemos muchos tipos de sueldos en esta sociedad extremeña nuestra: los que no tienen nunca vacaciones, los que las tienen cuando se puede y los que las tienen todos los años sin exotismos.
Guillermo, la frase de "Para que haya ricos tiene que haber pobres" también la he escuchado yo en mi casa. Esto es lo verdaderamente, grave pues para que haya médicos tiene que haber enfermos y para que nos topemos con malas personas tiene que haber buenas a las que hacer daño. Hasta que no nos reconozcamos en "el otro" como parte de nosotros mismos no seremos realmente solidarios. Guillermo, tú sí tienes voz en esos foros donde se debate sobre decisiones como el 0,7 o el reparto real de esa sociedad del bienestar que erradicaría la pobreza. Conviértete en esa voz de todos los que creemos en una sociedad más igualitaria, en un mundo más justo; si silbas nos encontrarás a muchos.
Sé que conoces el problema saharaui, no sé si alguna vez has estado en los campamentos, aquello es nuestra vergüenza y todos los gobiernos pasan de largo, ninguno soluciona los problemas de un pueblo olvidado.
Un abrazo,
TONI

Anónimo dijo...

Este asunto, como muchos otros, nos acordamos de él, en un día especial, como el día de los enamorados, el día del orgullo gay, el día del cooperante, el cumpleaños de Leoncia, el día de… pero si cabe, este es un problema del que nos tenemos que acordar todos los días, en los buenos y malos momentos, Mijail Gorbachev decía que la “pobreza es un problema político de solución política”, sin duda todos coincidimos en que la pobreza es un problema clave en nuestro tiempo, lo equiparo al problema del cáncer, aunque en otra dimensión, y sin duda es un problema político, y añado que es un problema político porque el mundo tiene recursos suficientes para resolverlo si adopta las decisiones adecuadas, pero no lo ha resuelto; sin embargo, cuando existe una crisis financiera, se hace piña, y si se quiere se soluciona, con cartas mágicas, que hasta un Presidente de la Junta de Extremadura se sorprende cuando le preguntaron sobre la existencia del millonario plan público de avales a entidades financieras.

Con todo ello, creo que quién manejan verdaderamente este circo son los banqueros y los jueces, no hay quién los toque; los primeros ganan cuando la cosa va bien, y cuando la cosa va mal, también; y los segundos, aunque no viene a cuento, pero me remito al caso Mari Luz en lo particular, y miles de casos en EEUU en lo general

Si se quiere, se puede, pero hasta entonces, hasta el día que haya paz en el mundo, se solucionará el problema de la pobreza.

Suerte, salud y alegría para todos, en los tiempos que corren.

marpesa dijo...

Hola amig@s:

No me siento orgulloso de pertenecer al género humano cuando veo los desmanes que hacemos con la Naturaleza y con nuestros propios semejantes.

No me gustan los ejercitos y no puedo sentir la llamada del "patriotismo" mientras millones de personas mueren de hambre, sed y enfermedades en lo que llamamos Tercer Mundo.

A todos nos repugna esa injusticia, pero ¿QUÉ HACEMOS? Algún donativo de vez en cuando en forma de dinero, alimentos o juguetes, y como máximo colaborar más o menos activamente con alguna ONG.

Sin duda es insuficiente, pero ¿PODEMOS HACER ALGO MÁS? Me temo que no mucho. Entonces ¿CÓMO SE PUEDE ACABAR CON ESTA SITUACIÓN DE INJUSTICIA?
Cuestión de dinero no es, por falta de alimentos y demás recursos en el mundo, tampoco. Entonces ¿QUÉ FALTA? Desgraciadamente, voluntad para hacerlo. Voluntad política para ser precisos, pues son nuestros líderes políticos los que deben afrontar esa tarea.
Igual que estan "buscando soluciones" a la actual crisis, ¿porqué no le echan el mismo corage para acabar con el hambre y la miseria en el mundo? Sencillamente porque no es rentable. Los políticos no pueden desobedecer a su amo, el capital.

Descartados los líderes políticos mundiales, tenemos pués que buscar un líder con influencia mundial, al que, en principio, no le importe el dinero, que no tenga nadie que le presione y cuya prioridad sea ayudar al prójimo como a sí mismo.

Pues sí amigos, me refiero al PAPA de Roma.

Os imaginais que pasaría si mañana mismo, el Papa anunciara que se venden todos los tesoros del Vaticano y de todas las catedrales del mundo para sacar de la miseria a las personas del Tercer y Cuarto mundo. Se venderían todos los crucifijos de oro macizo que cuelgan de los cuellos de los obispos (sólo con eso, cuantas vacunas se podrían poner).
(Toda esta tarea estaría encauzada por sus propias órdenes religiosas.)

Os imaginais que, por una vez en su historia, la Iglesia hiciera lo que Jesucristo les dijo que hicieran, y que además cundiera el ejemplo entre los líderes de otras religiones y por ende a toda la población mundial.
Os imaginais que revolución sería eso. La solidaridad y no la codicia sería la seña de identidad del ser humano.

Además, por vergüenza torera los líderes políticos no podrían oponerse a semejante acto de generosidad y, por fin, las religiones cumplirían la misión para la que fueron creadas.

Por fin podríamos estar orgullosos de pertenecer al género humano.
¡Te lo imaginas Guillermo!

Un saludo a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, he leido y releido todos los comentarios y todos aportan sensibilidades y desesperación por no poder hacer nada, en definitiva impotencia y casi todos coincidimos que cuando el sistema financiero coge una grave gripe de momento salen desde debajo de las piedras miles de millones de dolares, libras, euros etc y mientras esto ocurre la pobreza sigue.

Y es de la pobreza de lo que este post nos pide nuestra opinión.

No puedo dejar de pensar en lo que era el Badajoz de los años 50.
¿Alguien se acuerda de Las Moreras, Las Canteras de Calamon, el Hoyo de Pardaleras, las Calles de Serrano y Macon, el Gurugu y tantos y tantos barrios marginales de Badajoz?

Veis los barrios de los paises latinoamericanos o asiaticos por no decir de Africa, pues lo mismo era esta ciudad de Badajoz en los años 50, niños desnutridos y hambrientos, chabolas y fango en las calles, como hemos cambiado.

Hoy todos miramos hacia los que sufren lo que hemos sufrido, tambien nosotros emigramos a aquellos paises que habian salido de la II Guerra Mundial y que tenian unas economias pujantes y nos fuimos a Francia, Belgica, Suiza, Alemania etc.etc.

Hoy miramos con recelo a rumanos moldavos, cosovares, marroquies etc.etc. y es que el mundo se ha quedado muy pero que muy pequeño las nuevas tecnologias difunden nuestro modo de vida y no hace falta que se incite a nadie para que acudan a estos paises de la prospera Europa para hacer lo que nosotros no queremos hacer.

¿Os acordais quien dijo aquello de "mas cornas da el hambre".
Pues eso que aunque uno quede la vida en el camino la llamada de un mundo mejor empuja de C.......

Recuerdo al misionero de la India, (creo que su nombre es Ferrer) que dijo "no quiero que me den un pez, quiero que me enseñen a pescar, con un pez como un dia y enseñandome comere todos los dias"

En la pasada feria de Zafra y mientras comiamos en el recinto ferial una niña de origen rumano andaba entre las mesas recogiendo si los comensales se lo permitian las sobras de sus platos, yo la verdad con el primer plato ya no podia mas y me colocaron un chuleton de buey de medio Kilo, era superior a mis fuerzas, la pequeña me miró y cogí el panecillo y le puse el chuleton encima pero cuando lo iba a coger la madre que estaba en otra mesa se lo impidió, no queria limosna, queria aquello que nos sobraba, se me hizo un nudo en la garganta, cogí un trozo de carne, sonreí a la madre y la niña lo cogió agradecida.
Todo esto ante la mirada de un niño de 5 años que puede ser mi nieto y que su mirada fué un premio para mi.
Todo esto entre la alegria y el bullicio.

Cuanto podiamos decir de lo que hemos sufrido y pasado y esto continua y continua y el dinero se socializa para los poderosos.

Os cuento un chiste un tanto acido e irreverente sobre todo para los catolicos apostolicos romanos.

Estaba un hombre con su compañera mirando la basilica de San Pedro en Roma y le dijo a su compañera:

Mira Maria todo esto que ves aquí comenzo en un pesebre hace dos mil ocho años.

Que tengais un buen dia

Anónimo dijo...

Lo de que el moderador haga resúmenes es broma,... ¿o no?

Anónimo dijo...

Todas los acuerdos y medidas puestas en marcha por los poderosos, para remontar la crisis, imagino que serán necesarias, pero ¿ para salvar el momento actual, y continuar con el mismo modelo, para entrar en otros tantos años de bonanza que desembocarán de nuevo en una situación idéntica o peor que la que vivimos ? o quizá debiera ser para romper con el modelo económico, que ha sumido al sistema financiero mundial en esta flagrante quiebra, por cierto, sobre estos pilares que ahora se derrumban, está montado todo el edificio que permite comer 18 platos en la primeras plantas y encerrar a millones de personas en las cloacas, bajo tierra, pasando hambre,pero que curiosamente, siguen siendo necesarios para que se maten con el armamento que compran a los de los primeros pisos. Por ello, sería conveniente tener en cuenta reflexiones como las de Felipe González, o dentro de unos años hablaremos de nuevo de lo mismo. De todas formas está bien que dediquemos estos días y a través de todos los blogs que se suman a la causa, a intentar, desde nuestras posiciones, a paliar de alguna manera, las terribles consecuencias de la pobreza en nuestro Planeta. Un abrazo a todas y a todos. Peter

Unknown dijo...

En el interes por los temas, me he atrevido a enviar algunos comentarios anteriormente; no se por que no se han publicado. Reitero mi comentario anterior sobre la pobreza:
Creo que el desarrollo economico occidental se ha realizado sin tener en cuenta al tercer mundo ni a las clases bajas de la sociedad. El sistema financiero esta usando el dinero de todos para el enriquecimiento de unos pocos. Tiene que haber una mentalidad de cambio de toda la sociedad para encauzar la riqueza comun a fin de igualar al maximo las diferencias sociales.
Si se sigue sin publicarseme los comentarios, lo siento pero no lo volveré a intentar. gracias.
soy Cruz Diaz y os saludo desde Pescueza con PESCOZANÍA

Paco Centeno dijo...

Brigamar,
Suena muy bien. Yo me adhiero y cuenta conmigo.
Tenemos el contacto personal, en cualquier caso.

Tony Méndez dijo...

Amigo Guillermo, seria darte un trabajo grande si tuvieras que sintetizar cien comentarios y no quiero que te acuerdes de toda mi familia, es mas simple que eso, espero, es enumerar de vez en cuando algo de algunos comentarios que los hay y muy interesantes, que te puedan ser de utilidad, dale la forma que quieras. A los guerreros hay a veces que elogiarlos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

El debate que propones hoy es realmente interesante. Nuestro sistema está en crisis, a causa de la avaricia de quienes detentan el poder económico. Es el momento de hacer algo, de articular una respuesta social. Y creo que aquí, los socialdemócratas tienen mucho que decir.

No obstante, para que sirva de reflexión, hago una referencia a un texto de la organización anti-globalización ATTAC ( http://www.attac.es/documentos/casinofinanciero.pdf ), que está atacando el roblema de frente. Creo que grupos como este llevan mucha ventaja a la socialdemocracia a la hora de criticar los desmanes de los poderosos.

¿No sería bueno que los socialdemócratas tuviesen en cuenta estas propuestas alternativas y las incluyesen en sus programas?

Un saludo afectuoso.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
De todos modos si al final lo último que nos queda es la esperanza, aunque sea al final en algo habremos acertado...

Y quedo aquí ya algo que todos queremos también que llegue. El segundo encuentro personal de las gentes de la Plaza de la Cordialidad. Estamos preparando que puedas convivir, conocer en persona, hablar de la pobreza y de todo lo que quieras con todos lo que quieran y puedan acercarse a un lugar de Extremadura.

La Kedada anhelada, denostada por algunos y la esperanza de algunos ya está en el horizonte. Hay un soñador de guardia que se encargará de ella, de organizarla, de que te enamores de ella y no puedas resistirte a no querer ir.

Decían del blog de Guillermo Fernández Vara que tenia algo diferente, y tenian razón. No es todo eso que tu sientes, dices, y te engancha, este blog está vivo como la vida. Y por eso no sólo es virtual, sino real. Por eso tambien te ofrece la oportunidad de pasar unas horas con quién ha sido compañero de post.
Decían que nos enfrentabamos al sistema, que muchos querian cambiar el mundo y se quedaron en las puertas. Esta vez, por una vez acertaron. Poco a poco te iremos facilitando la fecha, programa de actos, forma de acudir, sitio de la cita, la forma económica del acto, etc... en la cuál con antelación suficiente puedas pogramar estar con tu amigos de Plaza.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Thorio dijo...

Quizá me tachéis de simple, simplista (o vete a saber qué), pero cada vez pienso con más frecuencia que somos unos indecentes, que no luchamos lo suficiente para remediar la pobreza. Si este crack en el sistema financiero internacional sirviese para reflexionar profundamente y de una vez por todas sobre esto... Pero mientras se siga sobrepremiando la individualidad sobre lo colectivo, mientras nos sigamos conformando, mientras no centremos nuestros esfuerzos por equilibrar la balanza seguirá ocurriendo como hasta ahora. Seguiremos desarrollando esa increible capacidad que tenemos de acomodamiento, de resignación, de aceptar el engaño, de ilusión por la nada.

rasputín dijo...

Me alegro mucho, Paqui, de corazón.
Pensamiento del día, me dio por ahí: Sin banqueros no habría pobreza; sin fronteras no habría inmigración ilegal; sin ejércitos no habría guerras y sin iglesias habría menos pecados y más conciencias. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:
Me parece muy valiso por tu parte y de tener mucha sensibilidad sacar en tu blog el tema de la pobreza,ya en tu recorrido politico as demostrado estar cerca de los mas necesitados de nuestra comunidad autonoma
Las aportaciones al blog me parecen muy interesantes aunque a algunos se les da muy bien lo de hechar balones fuera o incluso algun osado quiere hasta vender
las iglesias en tiempo de crisis pero ¿Nos hemos parado a pensar la labor de la Iglesia en el tercer mundo como la vida del misionero que hace alusión guillermo?

En fin no quiero alargarme,pero estaria bien que ademas de losgobiernos de los distintos paises nos preguntaramos lo que los demas podemos aportar
en medio de nuestra abundancia

¿De que podemos desprendernos?

Saludos

Africa loshitos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Opino: Se han realizado muchos foros y reuniones económicas y sociales a nivel mundial sobre esta temática, y esas discusiones han confirmado que no existe una panacea, no hay soluciones mágicas. Se necesita un enfoque integral, que tome en cuenta las leyes de la economía de mercado y también las responsabilidades de los estados. Mucho depende de cada gobierno y sus políticas. La tentación de encontrar soluciones fáciles, autoritarias, sencillas, así como la tentación de la mano invisible del mercado, son insostenibles.

El actual modelo de globalización económica está generando pobreza a nivel mundial, y eso es algo evidente. En los años 90, existía la ilusión de que los mecanismos del mercado podrían resolver los problemas, pero ahora sabemos que el problema es esencialmente político.

El aumento de la cooperación para el desarrollo y el alivio de la deuda son importantes, pero se necesita un enfoque integral de todo el entramado económico y social.

La FAO anunció esta misma mañana que con 20.000 millones de dólares, se erradicaría la pobreza en el Mundo; pero llegaremos al 2009, al 2010…, por estas fechas y seguiremos hablando de lo mismo; y aquí coincido con toda la gente que opinó en este blog, el sistema es el sistema, para que haya ricos en el mundo, tienen que haber pobres.

Buen fin de semana a todos, y a mis colegas atléticos, especialmente a los Pacos, este sábado SI, los merengones caerán en el Calderón, Aupa el Atleti!!!!!!

Anónimo dijo...

Económicamente hablando, la riqueza de unos no es ni debe ser la pobreza de otros. Ahí está el grandísimo error. (esto no es un juego de suma cero)

Si TODA la población mundial se nutre, tiene formación, civismo y trabaja, la Tierra será muy rica y desarrollada: sostenible, pacífica, sanamente competitiva y proliferarán las empresas públicas y privadas, la cultura y las artes.

Esto es perfectamente realizable en menos de 30/50 años. Se llama socialismo internacional, conjugado con un capitalismo civilizado y ético. Y debe ser promovido por los partidos de izquierda y realizado con el concurso de las instituciones internacionales, las empresas multinacionales, los estados y los ciudadanos.

Hay que crear un gobierno mundial, un sector público internacional, reconvertir el gasto en armamento, gastar en medio ambiente, alimentar a todo el mundo, educarlo, invertir en ecología, en transportes no contaminantes, en telecomunicaciones flexibles y multimedia en TODO EL PLANETA. Acelerar la conciencia global y el pensamiento global, aceptando las diversidades de pensamientos locales que sean tolerantes.

Está ya mucho casi escrito y pensado, toda esta visión no es nueva, sólo hay que hacerlo. El poder de la sociedad civil concienciada deberá variar el comportamiento de los poderosos y acaudalados.

Otro mundo no es solo posible, sino necesario. Hagamoslo.


El capitalismo de crisis financieras, energéticas e inmobiliarias está clínicamente muerto. Sólo el socialismo internacional puede poner orden y crar un nuevo sistema mixto, ético y racional:

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.

L.F.

Anónimo dijo...

Con relación a los estudios oficiales sobre pobreza, puede parecer ingenuo pero creo que vale la pena preguntar lo básico ¿cuál es su relevancia real? Planteo esta pregunta sin implicar con ello que ellos, los estudios, no tienen relevancia, pero ¿para qué son útiles? ¿por qué son importantes? ¿qué revelan? ¿qué no revelan? ¿y qué es lo que uno puede hacer con estos estudios?

La pobreza es un concepto multidimensio­nal y complejo y que implica, "llevar una vida larga y saludable", "tener acceso a la educación","disfrutar de un nivel de vida confortable", además de otros componentes de esa vida digna: la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso a trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria. La pobreza, por tanto, es la ausencia de condiciones para llevar una vida digna.

La definición más convencional de pobreza, que la identifica con "bajos niveles de gasto" banaliza este grave problema social. Esta simplificación conceptual puede ser útil para que los gobiernos muestren éxitos en la esfera de "los gastos", lo cual no es difícil de lograr con programas redistributivos. Incremen­tar los gastos no es necesariamente encaminarse a la superación de la pobreza, si consideramos la dimensión de la misma.

Es claro que hay una conexión entre pobreza, desigualdad y calidad de vida. Por lo general la condición de pobreza es un resultado de desigualdad y no a la inversa. No es que la diferencia en los ingresos crea las desigualdades; es porque hay desigualdades que crean que haya diferencias en los ingresos.

Mi pregunta es, entonces, por qué los estudios oficiales sobre la pobreza no incluyen el tema de la desigualdad. Deberían hacerlo, pues la conexión es obvia. Quizá porque es obvia, precisamente, no se analizan juntas…

Que interesante sería, por ejemplo, hacer una investigación en la cual las encuestas también incluyan a los que no son pobres, a los que tienen más de 2 euros, diarios, y así tener información actualizada sobre los diferentes estratos de ingresos. Que se incluya en las encuestas también a los de ingresos medios y a los de ingresos altos, lo que permitiría establecer algún tipo de correlaciones entre la evolución de la pobreza y la evolución de la riqueza. ¿Cómo evolucionan los más ricos y los más pobres? ¿Cuál es la correlación de esta evolución, y cuán significativa es? ¿Cuál es la explicación de esta correlación?

¡Claro! Uno puede decir: “es mejor conocer cuántos pobres hay, cómo son, cuáles son sus características, dónde están” para, por ejemplo, tener políticas de alivio a la pobreza más focalizadas, más eficientes. Pero, salvo en casos de emergencia o temporales, esto tiene sentido si es que las políticas y las tendencias de la economía se orientan al mantenimiento y la profundi­zación de la desigualdad.

¿Hay bonanza? Efectivamente, la torta crece. Los pobres pueden estar en mejor situación y, sin embargo, al mismo tiempo, estar en una sociedad más desigual. Entonces, si tenemos políticas que acentúan las desigual­dades, puede darse el caso de que hay alivio de la pobreza y simultáneamente profundización de la desigualdad. Estas políticas existen. Desde la década de lo 90 las nuevas tierras ganadas gra­cias a obras de irrigación financia­das por recursos públicos, son vendidas en condiciones tales que sólo grandes inversionistas pueden acceder a ellas. Esto profundizará las desigualdades en el medio rural.

Hay, pues, una serie de problemas de fondo en esto de la desigualdad, que debieran incorporarse en un debate, en una discusión de cómo enfrentar la situación de pobreza.

Alicia Vernok dijo...

Nada, un buen poema de un grandísimo poeta. El hambre, de Miguel Hernández:

I



Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrábais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros

En cada casa, un odio como una higuera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.



II


El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día
pájaros sin sentir herida en la conciencia:
que no sea capaz de ahogar en nieve fría
palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,
la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.
A veces, he de hacer un esfuerzo supremo
para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,
pero en el animal humano persevero.
Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,
bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Arroja sus estudios y la sabiduría,
y se quita la máscara, la piel de la cultura,
los ojos de la ciencia, la corteza tardía
de los conocimientos que descubre y procura.

Entonces solo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores,
regresa a la pezuña, retrocede al dominio
del colmillo, y avanza sobre los comedores.

Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.

Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido,
tanto chacal prohijado, que el vino que me toca,
el pan, el día, el hambre no tenga compartido
con otras hambres puestas noblemente en la boca.

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente.

Anónimo dijo...

ES MAS DIFICIL QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LOS CIELOS....

Querido Guillermo:

Hablando de la pobreza se me vienen a la cabeza y sin solución de continuidad al corazón, aquellas manifestaciones de antaño donde todas las fuerzas progresistas de la nación se reunían en Madrid, ora para protestar contra los (matrimonios) homosexuales, ora contra la pobreza. Quince obispos en la primera, sólo uno con los pobres.

Quedar con Dios,

DESDE LA SERENA.

Luis A. Iglesias dijo...

No hay que ir contra la pobreza hay que ir contra la riqueza. A ver si empezáis dando ejemplo y os bajáis el sueldo Guillermo.