El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Camino de Santiago

sábado, 18 de octubre de 2008

Camino de Santiago

Ocho de la mañana. Plaza del Obradoiro. Aquí estamos para celebrar la reunión de Presidentes y Secretarios Generales del PSOE, denominada Consejo Territorial. He salido a dar un paseo y en esta hemosa Plaza me he encontrado a tres peregrinos que acababan de llegar. Víctor, Juan y Alberto. Dos extremeños y un andaluz. Lo último que pensaban era que los recibiera en la puerta de la Catedral su presidente... Pero nos hemos saludado con la alegría que da ver a alguien de la familia cuando estás fuera de casa. Y se me ha ocurrido que pudiéramos hablar de esa experiencia, si es que algunos la habéis tenido. O que hablemos del valor que se le da a un encuentro cuando se produce lejos. O sencillamente, de un sábado cualquiera en cualquier plaza.

Tres de la tarde, ha terminado la reunión. Hemos decidido que en tiempos como los actuales la prioridad debe ser garantizar la gobernabilidad y la agilidad en las decisiones, por lo que en aquellos sitios dónde no gobernamos, ya sean comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos no presentaremos enmiendas a la totalidad de los presupuestos, intentaremos llegar a acuerdos vía enmiendas parciales sobre aquellas cuestiones que consideramos esenciales, pero en cualquier caso no votaremos en contra. En estos momentos la prioridad está en centrar todos los esfuerzos en el objetivo prioritario.

Un abrazote.

Guillermo

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa plaza es, al menos para mí, el lugar más bello de España. Es alfa y omega de todo camino. Mi padre estudió en el Hostal cuando aún estaban los laboratorios en su primera planta. Desde chico me impresionó ver, unos metros más allá, por la rua de San Francisco, en la fachada de la Facultad de Medicina, en lugar de santos y escenas bíblicas, aquellos cirujanos operando. Galicia, como Extremadura, siempre en el camino difícil. Ruega al apóstol por los de aquí. No creo que nadie se lo tome a mal. Saludos a Raimundo.

Unknown dijo...

Principios de agosto de este año, no me acuerdo del día, son las 7 de la mañana estación de Autobuses del Louvre, Paris, vamos a coger una línea de autobuses para llevar a los niños al Parque de Atracciones de Astérix y Obélix. Subimos al autobús francés, nos encontramos con una bandera española que ocupa casi toda la ventana de la puerta del conductor. El conductor es gallego, cuando se da cuenta de que somos españoles, se alegra y entabla conversación con nosotros en el trayecto de ida y vuelta. Lleva 35 años en Francia desde los 16, y en cuanto a la bandera española después de que la selección española ganara la Eurocopa, puso una de grandes dimensiones en la luna delantera del autobús, bandera que le hicieron retirar por parte de la empresa porque si no lo despedían. Todos los días se acuerda de España y ve cadenas de tv españolas, pero sus hijos son mayores y tienen vida en Francia. Él está desando jubilarse para venirse a su tierra.

pijo dijo...

Sr. Vara, es verdad, siempre nos alegra ver gente "de nuestro pueblo" cuando estamos fuera de nuestra tierra, debe ser nuestro gen localista.

Y si seguimos reflexionando, ¿porqué nos ignoramos o enfrentamos cuando estamos en casa?
¿Porqué nos movilizamos para contribuir a solucionar los males lejanos e ignoramos la angustia de nuestros vecinos?

Somos un tanto hipócritas los humanos.
Tenemos que procurar renovarnos y cambiar, colectiva e individualmente.

saludos desde Cáceres

Anónimo dijo...

Es muy fácil encontrarse ya con un español en cualquier parte del mundo pero que sea extremeño, ya es la leche.
Tengo la inmensa suerte de haber recorrido ya, más de medio globo terráqueo y sé positivamente que se siente cuando en Sidney te encuentras a un calamonteño o en Nueva York un emeritense.
Añoran tanto su tierra que te habren las puertas de su casa para que les cuentes y sólo con tu presencia y tus relatos de como va la tierra les haces sentir que están en casa por unos instantes; y ellos, a su vez, también me lo hicieron sentir a mí, arropándome fuera de mi país.
Y lo mejor de todo, es que éramos unos perfectos desconocidos pero con un nexo de unión: Extremadura.

Anónimo dijo...

Querido Padrino Académico de RRLL (unex):
Como ahijado, suyo tengo a bien a informarle que recientemente me embarque en un proyecto empresarial, gracias a un proyecto empresarial de la Junta de Extremadura, VIVERNET. Y como bien sabes este proyecto que tanto emprendedores, a lanzado al mercado laboral, toca ya a su fin.
Es una pena que un proyecto que tan buenos resultados a dado a los EMPRENDEDORES EXTREMEÑOS, tenga que terminar, sin poder seguir apoyando a los nuevos empresarios, dejando de crecer el tejido empresarial en la región, dejando de informar y formar.
Como ahijado suyo le ruego que estudie y medite la situación de todos los emprendedores que han pasado, estan y pasaran por las instalaciones de VIVERNET en Cáceres, Badajoz y los ITINERANTES por toda Extremadura.¿por que algo que funciona y dan tan buenos resultados se tiene que terminar?
VIVERNET es la mejor SUBVENCION a fondo perdido que puede recibir un emprededor.
Muchas gracias por la atención prestada, recibe un abrazo

Tú ahijado

Tony Méndez dijo...

Estuve muchos años en la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, formaba parte del grupo musical, y gracias a ello he viajado por medio mundo y es curioso, pues no ha pasado mucho tiempo, unos 25 años y recuerdo con gran cariño mi primer viaje Stuttgart en Alemania, como se me abrazaban los emigrantes extremeños/as llorando y algunos diciendo que hacía varios años no veían a sus familiares. Hoy es impensable por el cambio social, que un extremeño cualquiera esté varios años alejado de su familia y no pueda verla. En otros países el intérprete también daba la casualidad de que era extremeño que había contraído matrimonio allí, afortunadamente hoy que no hay distancias, los extremeños estamos por todo el mundo y somos los que mejor publicidad podemos hacer a nuestra hermosa tierra. También viajo bastante por todo el territorio nacional con mi grupo y la verdad, no sé como algunos pueden decir que a los extremeños nos traten como atrasados, en todos sitios nos demuestran mucho cariño y casas regionales extremeñas por doquier y eso lo sabe muy bien nuestro Presidente. Por curiosidad nada más, tirad de la página de la Junta de Extremadura y veréis la cantidad de casas regionales ¡Algunos se quejan de los emigrantes!.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Era invierno nevaba abundante frío, era una noche de entre las noches del tiempo. Echaba de menos España, como aquellos emigrantes, como aquellos que salieron de su casa y se acordaban del calor de quién querian y con ellos no estaban...

Y no se porqué me sigo acordando de aquella nieve, de aquel frío, de aquella soledad. Cada vez que el viento se estampa en mi ventana, mi interior cruje como la hierba cuando crece y se hace el rio mas rio.

Y me acuerdo de quién conmigo no está, y le extraño, como aquella vez España, como aquel amigo. Dicen que hay un sitio en el mas allá donde se encuentran los sueños de los hombres, dónde todos los sueños son eternos y la eternidad es el sitio.

Dicen que cada vez que estamos mas cerca, mas lejos es el sitio. No quiero despertar sin haber soñado lo suficiente, sin haberme hecho mas amigo de mis amigos. No importa dónde estés, lo realmente importante es quién está contigo.

Vayas dónde vayas enseñáme el camino, porque no importa dónde vayas, vayas dónde vayas... ¡déjame ir contigo!.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

jgm dijo...

Amigo Guillermo:
Imagino que la sensación de nuestros paisanos extremeños haya sido la de sumar una experiencia más en su viaje, a la vez que verte de cerca y si han podido hablar contigo haya supuesto un comentario que seguramente ya han comunicado a sus familiares.
Digo esto porque me gustaría hablar un día por esa distancia, ficticia o real que estableceis los responsables políticos con la ciudadanía, y me consta que muchas veces no es cosa vuestra sino del séquito que os rodea.
Por eso esta distancia cuando estais cerca, hace que lo que haceis cuando estais lejos se vea aún como algo de poco interes
Espero que hayas tenido suerte en la reunión.
Quien se considera amigo tuyo
intrus@

Unknown dijo...

Guillermo, antes de contar otro encuentro lejos de nuestra tierra, aprovecha ya que estás en Santiago para visitar el Museo del Pueblo Gallego, por cierto sugerencia, podrías fomentar realizar hacer un Museo del Pueblo Extremeño, nos lo merecemos, y existen suficientes Museos Etnográficos en nuestra geografía como para hacer un gran Museo del Pueblo Extremeño que recoja toda nuestra riqueza y diversidad cultural.

Mediados de los años 90, antes de las transferencias educativas a la Junta de Extremadura, apruebo la oposición de Profesores de Secundaria convocadas a nivel nacional, pero solo existían plazas en Asturias. Llega la hora de incorporarme, salgo de Badajoz el día después del día de Extremadura (también el de Asturias), hace un día esplendido. Llego a Asturias, todo lo que era sol en nuestra tierra se convierte en nubes y lluvia (orballo); me pregunto que hago allí, me entra la morriña. Al día siguiente toca ir al Instituto, está en Colunga cerca de Villaviciosa, llegó y me voy directamente a administración y secretaria para presentar la documentación. Me recibe un administrativo, se llama Pepe…, y me dice somos paisanos, soy de Plasencia. Me recoge la documentación y llama al Secretario del IES para presentarme. El Secretario me dice soy Javier…soy de Trujillo. Ni que decir tiene que me ayudaron en el IES, a buscar vivienda, me enseñaron Asturias, y un largo etc. El año que estuve en Asturias se me paso rápido gracias a ellos, y gracias a los asturianos, personas cerradas en un principio pero que cuando se abren son todo corazón.

Después del curso, consigo venirme a Badajoz, y voy a presentar documentación de incorporación en la sección de personal de la Dirección Provincial de Badajoz, me recibe una chica, que cuando ve mi centro de procedencia (de Colunga), me dice soy Ana…, y soy de Colunga, entablamos conversación, y mira por donde y tenemos conocidos y amigos en común. El mundo es un pañuelo.

Pepe está ya con nosotros en Extremadura, Ana, la asturiana, ha hecho de nuestra tierra la suya, está casado con un extremeño y Javier permanece casado en Asturias, pero tiene una cita obligada con su tierra la fiesta del Chiviri de su Trujillo natal.

Por cierto, ante el desconocimiento que tenían los alumnos asturianos de Extremadura, Javier y yo organizamos un viaje de cuatro días a nuestra tierra. Visitamos El Jerte, La Vera, Monfragüe, Trujillo, Cáceres, Mérida.., Quedaron asombrados de nuestra tierra, al igual que quede yo asombrado de Asturias y sus gentes. Si podéis no dejéis de visitarla si no la habéis visitado. Quedé con los alumnos que yo hacía publicidad de su tierra y ellos de la nuestra.

Anónimo dijo...

Isabel

Eres un Presi de lo más "cercano" y no veas cómo se agradece. Santiago es un lugar especial porque tiene magia cualquier rincón y el Parador es para disfrutarlo también, aunque sólo sea para tomar un café.
Pide por nosotros a Santiago o Prisciliano. No sabemos cual de los dos es el que está allí enterrado.

Saludos

rasputín dijo...

Esos encuentros peregrinos que se producen en distintos lugares de la geografía planetaria, considero, bueno, pienso que, en lugar de converger en templos faraónicos con fastuosas entrañas donde el boato se convirtió en dogma de fe, deberían converger en los lugares desde donde cada día se implora misericordia divina para salir de la miseria y del olvido.
Y eso, y retomo el tema de la semana pasada, sólo se puede hacer estableciendo un nuevo orden mundial, donde prime más la reducción global de necesidades primarias que el enriquecimiento individual de los que sienten ajenas y distantes esas necesidades.
Vergüenza debería darle a las iglesias del mundo que, con la fastuosidad despilfarrada en cualquier templo comen muchos niños de cualquier poblado de Tanzania, o de Ghana, que la única pregunta que se hacen cada noche cuando se reúnen en la plaza del poblado (también tienen plaza), es si le quedaran fuerzas para llegar a la próxima noche, si le quedaran lágrimas para llegar al próximo llanto, si le quedaran esperanzas para llegar al próximo sueño.
Que la Iglesia cierre menos las manos para rezar y las abra más para dar.
Os deseo la mejor de las semanas, en serio. Y, como siempre, os deseo salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue, creedme, un verdadero placer.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

En septiembre, viví una linda experiencia en esa plaza, esta vez acompañado de Cristina, disfrutamos de unos días en Galicia y de pasear por tan linda plaza y tan lindo lugar.
El reencuentro inesperado es una de las experiencias que nos permiten mostrarnos con la mayor naturalidad posible, además, es donde nuestros sentimientos y afectos se manifiestan con una transparencia total.
Esa naturalidad y esa transparencia es la que debe identificar a todos los seres humanos y especialmente a todos aquellos que trabajamos con personas.
Un gran abrazo a todos y todas.

Anónimo dijo...

Alrededor de abril de 1997, voy por el centro de Belfasst, ciudad cerca de la cual vivía, un sábado por la mañana. Había quedado con mi compañera Esther, que estaba por allí cerca par tomar un té (invebitablemente) después de echar un vistazo por las librerías de la ciuda. Cuando estamos en la cafetería de la universidad, vemos acercarse a alguien, y nos decimos casi a coro: ¿no se parece a Luis, el tío aquel que estudiaba en la Facultad, ese que hablaba tan raro?
Efectivamente era él. Había acabado la carrera, y sin que hubiera acuerdo previo, había decidido ir a Irlanda del Norte y encontrado algún trabajo que otro. Incluso estaba saliendo con una chica de allí.Os podéis imaginar la fiesta que siguió esa noche, ¿no?

Anónimo dijo...

Buenas tardes plaza deseo que la semana que pasa haya sido buena en todos los aspectos , con el tema que hoy as puesto en esta plaza yo tuve una experiencia como la tuya en china en la embajada de España con un placentino que trabajaba alli y el dia que que fuimos a recoger el pasaporte de Irene nos encontramos con la chica que nos habia imformado durante el proceso de adopcion como iba el tema nosotros ya la considerabamos como nuestra amiga fue emocionante encontrarnos tan lejos con españoles a mi se cayo alguna lagrima España tira muchos cuando estamos lejos pero que poco la cuidamos cuando estamos aqui , el otro tema que nos comenta me parece estupendo que llegeis acuerdos los politicos y que las ciudades que no sean del mismo signo politicos no hagais zancadillas ya en los tiempos que vivimos los votantes no son tontos y sabemos votar la opcion mas buena para nuestras ciudades no entiendo y no he ententido nunca la descriminacion que padece Badajoz respecto a otras ciudades de Extremadura me da mucha envidia cuando voy ha Merida y puedo pasear por los entorno del rio esta estupendamente guillermo espero y confio que te acuerdes mas de badajoz y no veas de que partido es el alcalde , mi ciudad es una ciudad acogedora , buenas gente extremeños de pura cepa y parece que hayamos hecho algo mal somos la oveja negra de Extremadura no es justo que se descrimine una ciudad asi . ahora voy a contestar a Rasputin mire no le conozco por lo menos con ese nombre me podria decir por que le tiene esa fobia a la iglesia no se no le entiendo cada vez que guillermo pone un tema en la plaza usted siempre nombra a la iglesia , entoces todos lo que pasa en el mundo tiene la culpa la iglesia no es justo creo yo , mire de lo que dice de vender todo los tesoros de la iglesia para darselo a los pobre empiece usted primero y se va de cooperante a un pais del cuarto mundo por ejemplo por que la iglesia ya tiene miles de misioneros dando la vida por lo demas y gastando dinero y gestionando las limonas que nosotros queramos dar por que nadie creo le ha pedido nada para la iglesia creo yo , si usted supiera lo que cobran los sacerdotes y monjas no hablarias tan mal de la iglesia y la mayoria de ellos dan mas de la mitad de su sueldo ha ayudar a los demas y no empecemos que si para lo que hacen bastate cobran y si no que se lo pregunten a Andres que un sarcedote que trabaja en Olivenza en una parroquia , en la carcel y en el proyecto hombre etc etc bueno espero que reflexione sobre ese tema y nos miremos a nosotros mismo y digamos que hacemos cada uno para que este mundo sea mejor un saludo

Paco Centeno dijo...

Recién llegado a París para hacer mi postdoc, viví en un apartamento de 20 metros cuadrados en el "VII arrondissement", al lado de la torre Eiffel y de l'École Militaire. Yo salía muy temprano y llegaba muy tarde, sólo permanecía más tiempo en ese apartamento los domingos. Uno de esos domingos, muy al principio de mi estancia, cuando no hablaba francés, me interpeló una señora mayor a la que nada entendí y se lo dije en inglés. Como no nos entendíamos, solté un "me cago en diez" a lo que ella respondió con un grito de "¡eres español!". Era Anita, mi casera valenciana que vivía con su hermana María en París desde hacía casi 40 años. Se jubilaba pronto y querían volver a Valencia.
Comí muchas paellas los domingos hasta que me mudé y aún volví a verlas en mis paseos por París. Se volvieron y perdí el contacto. Me alegraron y llenaron de cariño aquellos primeros durísimos tres meses de inicio de postdoctoral.
Sus arroces eran excelentes y sus recuerdos entrañables, pero sobre todo nos unió nuestro país.

PD: sé que entraban en mi apartamento porque estaba inmaculadamente limpio, pero yo me dejaba querer.

Paco Centeno dijo...

La decisión que habéis tomado no sé si es la más acertada, pero es la de un partido que sabe lo que es gobernar. Lecciones de oposición responsable.

PD: Otra vez perdemos con el Madrid. La vuelta será la nuestra.

Anónimo dijo...

Junio de hace más de 15 años, Sabadell, partido de futbol de los cadetes del club deportivo Badajoz contra un equipo catalan,cuando los chavales del Badajoz llegan en un autobus al estadio fueron recibidos en la puerta por mas de doscientas personas todas ellas emigrantes extremeños que coreaban el nombre de Badajoz, los chicos impresionados lloraban y nosotros un grupo de padres que nos habiamos animado a ir hasta Sabadell,ni podiamos articular palabra de la emoción, es ahora mismo y escribiendolo aqui en esta plaza de la cordialidad me entran ganas de llorar, asi somos los seres humanos, cuando estamos lejos es cuando nos damos cuenta del valor de lo nuestro.Saludos a todos y Guillermo sigue asi por favor.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Este de hoy si que ha sido un buen encuentro, un magnífico encuentro con un buen post.

Vengo desde hace bastante tiempo diciendo que la mejor estrategia de los partidos mayoritarios de este país, al objeto de garantizar una mejor gobernabilidad y evitar el chantaje de ciertos grupitos políticos, es optar por abstenerse en aquellas cuestiones relevantes de política nacional e internacional.

Agradecido estoy pues con esta decisión que much@s esperábamos.

Recibid un fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Rizando el rizo... me he llegado a encontrar en Zaragoza con alguien que conocí en un tren en el norte de Europa. Tomamos un café en tierras mañas y... ¿nos volveremos a ver?

Mando un afectuoso al violinista londinense que me observa ^^ genial el Preludio de Bach con su "esposa" aunque me acaba de realizar bastantes correcciones, ejem, ejem... pero se agradecen.

Un saludote a la Plaza!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Esos encuentros tienen un sabor especial. Afloran los sentimientos con gran facilidad.
Este año en las vacaciones, en un barco me encontré con una familia de extremeños.
Fué rápido. Al escucharnos el habla tan característico que tenemos, nos acercamos y a partir de ahí, el tiempo se pasó de otra manera.
La prioridad es garantizar la gobernalidad. Siempe nos pasó lo mismo, en los treinta años de democracia, nos tocó asumir la responsabilidad. Tanto gobernando como en la oposición.
Como dice Jordi en su blog: "Que lo urgente no desplaze a lo importante".
Saludos a todos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, la plaza del Obradoiro es una de las mas hermosas de España, es encuentro mundial de los peregrinos que acuden ha obtener el juvileo santiaguino, de ahí que se encuentre gentes de todos los lugares del mundo.

Creo que la plaza comenzo su construcción en el año 1.100 con motivo de hacer la basilica en honor a Santiago y lo que ha cambiado el mundo desde entonces.

Los creyentes que acudieron a la tumba del apostol aportaron su cultura y conocimiento a lo largo de los caminos que desde los confines de la tierra llevaban a Santiago y a Roma, de hecho en las noches estrelladas del verano lo que hoy conozco como Via Lactea, mis mayores me decian que era "camino de Santiago" el sitio de encuentro entre todas las gentes del mundo.

En el verano pasado pasé unos dias en Liverpool, y como no soy capaz de quedarme quieto en un sitio mas de diez minutos (cuando no tengo trabajo) me fui a caminar para conocer la ciudad, yo de ingles na de na (para no perderme me llevé el GPS) y ete aquí que cerca de Anfill Rood unas chicas intentan hacerme una encuesta, no habia forma de entendernos, de un lugar cercano (complejo de mercaderia del Liverpoll) sale un señor, les dice a las chicas que soy español,
le piden autografos, se los firma, se vuelve hacia mi y en un correcto español me pregunta de donde era.
.- Soy Español y Extremeño
.- Rafael Benitez antiguo entrenador del Extremadura de Almendralejo.
Intercambiamos un fuerte apreton de manos, tomamos un café horroroso y lo mejor de todo me enseñó el campo de Liverpool, una experiencia inolvidable.

Deciros a todos que es una satisfacción el escuchar lejos de tu patria y de tu tierra los elogios que la gente hace de nosotros, Rafael Benitez no se cansaba de decir lo buena gente que somos los extremeños.

Me ha impresionado una frase de Rasputin en el ultimo post que dice:
Que la Iglesia cierre menos las manos para recezar y las abra mas para dar.
Compañero bloguero escuché otra frase o chascarrillo que te va a gustar dice:
Un matrimonio se queda atonito mirando San Pedro en Roma y el marido dice a la esposa:
Maria, todo esto empezó en un pesebre, ¿que te parece?.

Que tengais un buen domingo, ha sido una pena no ir a Monfragüe
Rosa Roja

Paco Centeno dijo...

En la plaza de la cordialidad, sí esta donde ahora estamos, me re-encontré con Brigamar.

No revelaré su identidad, pero nos pasamos toda la EGB juntos en el colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz. Éramos del pelotón de cabeza, del grupo de los empollones, nos llevábamos muy bien, pero perdimos el contacto al seguir caminos diferentes.

Después de casi 30 años bajamos a esta plaza a charlar y seguimos nuestros contactos virtuales, aquellos que dejamos tras la primaria. En poco tiempo, espero, volveremos a hacerlos reales.

Saludos

Anónimo dijo...

Sigo tus pasos por la tele. Me alegro mucho cuando te veo.
Un besazo
Alba

cdb dijo...

Hace un puñao de años, regresaba en solitario desde Budapest hasta Badajoz en tren con mi mochila al hombro y mi guitarra...

Fue un viaje maravilloso donde conocí a gente maravillosa y viví alguna aventura propia de una novela.

Estuve con dos jovenes tambien mochileros holandeses con los que canté mil canciones y viví un paso por aduana donde casi terminamos en el calabozo.
Con una modelo mulata de la guayana francese pasé casi 20 horas riendo y llorando... nos contamos practicamente toda nuestra vida, mas tarde se hizo pasar por mi novia para que la policia no hiciera muchas preguntas al entrar en Francia... no fué necesario, el tren llegaba con retraso y la policia hizo la vista gorda para que todos pudieramos hacer el transbordo.

Y cuando estaba (otra vez sólo) en mi última etapa por tierras francesas escuche por primera vez en mucho tiempo unas palabras en castellano. No es descriptible la alegría que sentí, salí del compartimento corriendo para saludar y hablar en mi idioma:

-hey!! sois españoles -dije-
-somos catalanes -contestó secamente una rubia.

y volví a mi compartimento.

Creo que no hablé con nadie más hasta que bajé del tren en Cáceres y mis padres corrieron a abrazarme.


un saludete

cdb

JuanMa Tello dijo...

Me alegro por vuestra muestra de responsabilidad, pero creo que una vez más esa responsabilidad deja de un lado dar soluciones a la pérdidas de empleo, para cuando las medidas que puedan frenar la destrucción de puestos de trabajo. Creo que dar a conocer vuestra responsabilidad y saber estar a las alturas de situaciones críticas, no sólo es hacer un buen regatee de cintura al oponente, creo sinceramente que lo que demandamos los ciudadanos de a pie es conocer medidas que generar empleo, o al menos que frenen la destrucción de éste, como se ha hecho para salvar el sistema “voraz” económico de nuestras entidades financieras.

Ruth dijo...

No hagi referencia a un sábado en concreto, pero cuando tenía que tomar un taxi en la ciudad de Barcelona, siempre me fijaba que tuviera alguna pegatina con nuestra bandera, o si al montar llevaba colgado del retrovisor el gorrito de montehermoso, que por cierto me encantaría tener uno, o las bellotas.
Un saludo a todos y buena semana.

RaimundodeFerrol dijo...

¡Blogueros en el Camino! Y yo sin enterarme. El sr. Presidente en coche, Fernando a pie.

Fernando, si todavía estás por aquí, puedes contestar a este mensaje, para “kedar” en el sitio que me indiques (la Plaza del Obradoiro, por ejemplo).

Si ya estás de vuelta, cuéntanos como es eso de caminar. Yo os contaré cómo es eso de veros llegar.

Un saludo a todos (los caminantes)

Garzo dijo...

Hola a tod@s.
Siempre que encuentras a una o varias personas en un lugar Que no es tu tierra y lo oyes hablar en tu idioma, o piensas que es de tu tierra o de tu país. Te da una alegría inmensa y rápidamente te pones ha hablar con ella, sobre todo cuando estas fuera de España. Claro que cada vez hay más españoles visitando el mundo y en todas partes te encuentras a uno de nuestro país. Esto da el nivel de España aunque estemos en crisis que sigo diciendo que no es tanta al menos en España. Las empresas se aprovechan para ajustar las plantillas de trabajadores y poder tener más beneficios.

En cuanto ala la reunión de los Presidente autonómicos con el Presidente del gobierno, por lo que vi, parece que llevéis un uniforme reglamentario del partido, porque todos los trajes eran iguales. Es una anécdota nada más. Salud

Felipe Sánchez Barba dijo...

Guadalupe, otoño de 2008.
Un día más compruebo como centenares de personas llegados de muchos lugares diferentes de la geografía española llegan a la Puebla, a venerar a la Patrona de Extremadura. La plaza es bella y su construcción mantiene vivo los típicos soportales de la arquitectura serrana. Solo algunos inconvenientes de tráfico y de regulación de los comercios, nos impiden estar a la altura de la plaza de Santiago.
Esta mañana una peregrinación de cientos de jóvenes , hace pocos días miles de caballistas y durante todo el año miles de peregrinos y visitantes. Guadalupe sigue vivo y por ello hemos de esforzarnos en mejorar, en mantener en buena forma el escaparate que para Extremadura representa.

Los caminos a Guadalupe que en el proyecto del jubilar se quedaron fuera, hemos de recuperarlos y ponerlos en valor. La Junta en todo esto es fundamental, pero también todos los que vivimos en este lugar privilegiado.

Quizás nuestro particular camino de Santiago lo estemos descuidando en exceso.

Buena semana a todos.

marpesa dijo...

Hola amig@s:

Me parece una magnífica idea la de no bloquear los presupuestos allí donde no se gobierna.

Sencillamente es lo que se espera de los políticos, que trabajen para solucionar problemas, no para amplificarlos.

Es una decisión cargada de responsabilidad política y de algo de generosidad, que contribuye a esa función PEDAGÓGICA que debe tener la política.

Debemos recordar que las elecciones tienen tres funciones principales, producir representatividad, legitimidad y GOBIERNO.
Cuando se está en la oposición también se puede trabajar para mejorar ese gobierno, por ejemplo no bloqueándolo.

Esperemos que algunos tomen nota, y si no peor para ellos.

En cuanto a la plaza de Santiago, la visité hace dos veranos, nos gustó mucho a todos, incluidos l@s niñ@s.
Como bien dice Isabel, probablemente los restos no sean del apostol Santiago, sino de un obispo arriano contrario a los caprichos de Roma, llamado Prisciliano. Otros escritos dicen que los restos de Prisciliano fueron sacados se España por sus seguidores y conducidos a lo que hoy conocemos como Croacia.

Un saludo a tod@s.

Cordocacereña dijo...

Recuerdo que antes, cuando los coches llevaban la matrícula de cada provincia, te saludabas y pitabas a tu paisano cuando estabas lejos de casa. A veces, incluso cuando te cruzabas en la carretera, y la verdad, daba mucha alegría encontrarte con personas de tu tierra.

Con respecto a la reunión de Santiago, me parece muy bién que reine la sensatez y la cordura; y se imponga el común criterio de que esta crisis la tenemos que derrumbar en común, arrimando todos el hombro.

La creación de empleo se realiza sobre todo, por los empresarios. Aunque también se genera empleo desde las distintas administraciones para función pública.

Lo que las administraciones y los banqueros (que no bancarios), deben hacer, es generar las mejores condiciones para que se pueda generar empleo a nivel privado.

Los empresarios, que se conformen con obtener menores beneficios de los que han obtenido en los últimos años. Ya que, en muchos casos, no se ha traducido en mayores inversiones de las empresas con incremento de puestos de trabajo.
En cambio, sí en acumular dinero, a veces en casa, con los famosos billetes de 500 €.

Muchos besos a tod@s mis amig@s de la Plaza. Carmen

Félix dijo...

Ha sido ante todo, el Camino de Santiago, una via de comunicación por la que ha circulado el conocimiento a lo largo de los siglos. Un nexo con Europa. Pero me interesan más si cabe los Caminos de Santiago del interior, como la vía de la plata o, más humilde, el camino mudéjar que penetra en Extremadura por los olivares de Monterrubio.

Caminos que se han de recorrer despacio o si no es mejor no hacerlo, sobre todo en estos tiempos de locura y prisas.

Saludos

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos:

Que bonito sitio la plaza de Santiago de Compostela para encontrarse con alguién.... En el mes de abril fui a Fätima y cuando estaba más tranquila se me puso delante una amiga de Valencia, nos podeis imaginar la cara que se me quedo , lo único que podía hacer era abrazarla de la emoción. En cualquier sitio cuando menos te lo espera la vida te da estos regalos.

Un abrazo para todos y buena semana.

Anónimo dijo...

Corría el año 2000, en el trabajo ya teniamos Internet y en el buscador del momento, no recuerdo cual, puse los nombres de mis compañeros de colegio, Francisco Centeno, José Balsera, José Antonio Oyola y de mis profesores Francisco Sansón, Miguel Lucas, Miguel Caballero........ de casi ninguno había referencias, pero a lo largo de los años he seguido metiendo sus nombres en la red y poco a poco han ido apareciendo, unos alumnos de entonces se han convertido en profesores, otros ya se han jubilado y hasta tienen calle en Badajoz, de otros todavía no he conseguido información, pero no me rindo y seguiré poniendo sus nombres en Google con la esperanza de conseguir un encuentro aunque sea virtual, aún temiendo que algunos se hayan quedado en el camino.

Sí encontré a Paco Centeno, del que ya sabía de su vida profesional por la red, y me ha dado mucha alegría y porque no también mucha satisfacción al constatar que de aquel grupo de niños hace más de 30 años, han salido excelentes profesionales y mejores personas que aunque no lo sepan todos fueron, son y serán una parte muy importante de mi vida.

Un saludote a todos.
Brigamar.

manuel dijo...

Estimado Gillermo:
Cada vez me siento màs extremeño y agradecido al maravilloso entorno que me rodea ( y no es por los años), y entiendo por ello la unificaciòn del esfuerzo sobre el sector agrario y su industria agroalimentaria como eje prioritario del motor de la regiòn. Por desconocimento no puedo entrar en valorar en el orden potencial de otros sectores como: construcciòn, turismo, servicios..., aunque mi opiniòn se sustenta en una realidad sumida en panoramas de crisis, los cuales supera nuestra agricultura.
Gracias por atender mis impulsos del corazòn y nada me harìa màs felìz que me dirigiera un simple saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Joaquín por tus sentidas palabras hacia mi tierra. Cuando en el año 2002 le decía a la gente allá en mi tierra que me marchaba a vivir a Extremadura, las opiniones eran: ¡estás loca, cómo te llevas a tus hijos a un sitio así!, si la persona en cuestión no conocía el sitio; pero todos aquellos que por uno u otro motivo conocían la región me animaban en el paso que iba a dar...
Cuento esto porque creo que la asignatura pendiente de los extremeños es la de valorar y hacer valorar su tierra sin complejos; es curioso como la gran mayoría de la gente aquí no valora en su justa medida las excelencias de esta tierra y no lucha por ellas todo lo que debería hacerlo...
Me baso para decir esto en pequeños detalles que a mi juicio son significativos, como el hecho de que encontrar hace un año o dos pimentón de la vera- que es una maravilla y del que yo no puedo prescindir en mi cocina desde que lo conocí- en los comercios del pueblo donde vivo fuera tarea difícil, o que la excelente carne de ganado retinto- otra de las maravillas y excelencias gastronómicas de la tierra; aunque en Asturias tengamos también excelentes razas de carne creo que la de retinto es insuperable- sea también bastante difícil de encontrar en los comercios y mercados de abastos... En estos pequeños detalles es en los que se hace también fuerza a la hora de hacer crecer y prosperar una región, y son los propios ciudadanos los que, demandando este tipo de cosas, contribuyen a ello.
Llevo ya seis años en Extremadura, y jamás he lamentado el día en que me vine; mis hijos no tienen menos oportunidades por estar aquí- tal vez menos comodidades, pero las comodidades son tan necesarias como tú quieras hacerlas...- y tienen las mismas oportunidades de educarse y formarse para ser hombres de futuro.
Será que yo no soy excesivamente partriotera, pero de Asturias sólo echo de menos un poco el mar, el olor a sal y el pescado fresco y brillante; lo demás es igual, sea en un sitio o en otro.
Y lo demás es el trabajo- que no falte, aunque se cobre menos-, los hijos- que podamos sacarlos adelante y darles las oportunidades que se merecen para poder empezar a volar ellos solos- y el apoyo de la gente que te rodea- y los afectos no entienden de nacionalidades...-.
Así que, para concluir, está muy bien eso de sentirse orgulloso de la tierra que te ha visto nacer, pero lo mejor es sentirse ciudadano del mundo y hermano de todos los seres humanos en su totalidad; yo lucho por el ser humano en su conjunto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Las hay de cal, las hay de arena.

Descansando en la coqueta terraza de la cafetería del hotel Café de Rome en Dakar (Senegal), con cerveza FLAG incluida, oigo a gente hablando la lengua de cervantes en la entrada de la terraza. Mi colega y yo alzamos el tono de voz para hacernos oír e intentarles llamar la atención. Cuál es nuestra sorpresa que cuando los "blancos" se dan cuenta que somos españoles, SE PONEN A HABLAR CATALÁN. Como ninguno de los dos sabemos hablar catalán, a partir de entonces endurecí el castúo (si se puede decir así) y les castigamos con nuestra ignorancia, como si estuviéramos tomando un café en la Rambla barcelonesa y fueran los extraños que en realidad eran.
Este comentario es sólo una anécdota, sin animadversión al pueblo catalán.

A mis amigos y hermanos colchoneros, cada vez que nuestro Atleti pierde jugando bien, se hace más grande. Ayer Aguirre fue el único que no estuvo a la altura. La afición como siempre: la mejor del mundo.

Saludos a la plaza.

Guillermo, ¿para enviarte un email personal?

Mª Jesús dijo...

Julio de 2007. Un grupo de 60 personas, chicos y chicas de catequesis de confirmación junto con varios monitores, catequistas y dos sacerdotes, mochila al hombro iniciamos nuestro peregrinar por tierras gallegas, desde Tui hasta Santiago. La dureza del camino, el salvar las dificultades, la falta de comodidades, la solidaridad y ayuda, la dinámica del grupo,..., el fin del camino... La plaza del Obradoiro llena de nuestros cánticos y referencias a nuestra procedencia: extremeños... abrazos, besos, lágrimas, por haber conseguido llegar a la meta... meta que para mí tiene un significado diferente que para estos jóvenes a los que acompaño: superar una prueba que en mis circunstancias personales me parecia un reto insuperable... y,como este mundo es un pañuelo, en la cola para visitar el sepulcro del santo estaba ella... nos habíamos conocido unos meses antes, era la ponente de unas conferencias sobre enfermedad y felicidad, y también había pasado por un proceso oncológico... imaginaos la emoción del momento y del reencuentro... y cosas de la vida, no hemos vuelto a encontrarnos de nuevo.

Besos

Mª Jesús

Anónimo dijo...

Me parece un ejercicio de IRRESPONSABILIDAD la decisión de no oponerse a ningún presupuesto en ningún lugar en el que el PSOE no gobierne. Los votantes del PSOE le han otorgado a sus representantes una RESPONSABILIDAD de control de gobierno en los lugares en que ejercen oposición.

Esa historia de barra libre para todos puede dejar en la indefensión a los ciudadanos, pues todos conocemos que no siempre son correctos los planteamientos de los presupuestos que los gobiernos locales o regionales realizan (autosubidas de sueldo, falta de respuesta a problemas cotidianos, etc.) y que en estos momentos de crisis deben ser analizados con lupa.

Otra cosa es que el PSOE anunciara que mantendrá una estrategia de colaboración máxima y de facilitar todo lo posible la aprobación de presupuestos pero de ahí a renunciar genéricamente a ajercer su responsabilidad de oposición va un largo trecho.

¿Aprobaría el PSOE con su abstención los presupuestos actuales de una hipotética Marbella regida por Julian Muñoz?

moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de subir a los tejados de la Catedral de Santiago y ver la plaza y toda la ciudad desde las alturas. Impresionante.
Buscando documentación sobre cierto tema en internet, por casualidad, encontré un artículo publicado por un amigo al que hacía 25 años que no veía. Fue un magnífico encuentro, porque conseguí recuperar su amistad después de todo ese tiempo.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza,hace mucho tiempo que no escribo nada, soy ascen pero aunque no haya escrito en el blog he estado leyendolo todo los dias.Solo deciros que cada vez que salgo de mi casa, coincido con gente que conozco de mi ciudad en otros lugares,por ejemplo, viernes santos del 2008 en Lisboa, sentados en una terraza con unas vistas excelente, me encontre gente de Mérida, fúe increible.Verano del 2007, en carcavelos,portugal en el mismo hotel que nosotros estabamos 2 matrimonios tambien de Mérida, para más señas 2 medicos del hospital de mérida,Alcochete a 25 kilometros de Lisboa gente de mérida que hacia años que no veia.
puente de los santos en galicia, estabamos en una terraza al lado de la plaza del obradoiro y escucho a las personas que estaban a nuestro lado decir que Guadalupe no tenia que envidiarle nada a Santiago, yo comenze a reirme y comente otros extremeños, nos dimos a conocer ellos eran de Caceres y pusimos a nuestra comunidad por la nubes.
y ya para terminar dia 19 de octubre, o sea ayer domingo habia en el Mercadillo de Portalegre Portugal,más gente de mérida que en santa Maria en misa de doce.un abrazo a todos. Ascen.

Tony Méndez dijo...

BRIGAMAR, Miguel Lucas fue compañero mío en la Asociación de Coros y Danzas, todo un fenómeno, envíame tu correo y te envío una preciosa foto donde está él. Un abrazo

Anónimo dijo...

Supongo que en Galicia y en todas las regiones Españolas limítrofes con Portugal , tendrán el mismo problema sanitario que en nuestra región, especialmente los pueblos y ciudades fronterizos.

En nuestro Centro de Salud se concentran gran cantidad de Portugueses, que han " averiguado " que la sanidad en España es gratuita, y personas que durante toda su vida han vivido y trabajado en Portugal y siguen viviendo, han pagado sus impuestos en el país vecino , ahora se vienen con unos ahorritos, una casita de alquiler o la de algún parienete y todo gratis, operaciones y especialistas incluidos.
Y son muchos, muchos, algunas que fueron españolas casadas con Portugueses, ahora reciben en Portugal la pensión de su marido y además en España la compensatoria por no haber cotizado... y todo gratis , incluido medicamentos.... Creo que nos estamos pasando con tanta hermanita de la caridad y los tiempos no están para estas "generosidades".... !no tiene nada que ver con solidaridad!. Es impresionante y siguen viviendo en Portugal.

Antes o después tendremos que explotar, esto no hay economía que lo aguante, y la nuestra Extremeña, menos que ninguna.

Somos el país irmao no el primo.

José Manuel.

Guillermo dijo...

No se aprobarían los presupuestos de una Marbella corrompida, ni se hará si se dieran casos parecidos. Y se intentará que haya acuerdos que mejoren los presupuestos. Solamente si eso falla, no habría apoyo sino abstención.
Guillermo

Anónimo dijo...

Ligera aclaración al hilo de la respuesta de GUILLE. En el supuesto de un Presupuesto claramente irregular sería lógico que fueran votados en contra. Básicamente por un motivo, porque es una forma de no ser responsables de lo allí cometido y evitar ir a los tribunales. En la mayoría de los casos, incluso se emitiría un voto particular por esos concejales, es decir, explicando el sentido del mismo y porqué se votaba en contra.

Creo que el pacto a que han llegado, va por otros derroteros y no es primo hermano de mirar a otro lado en el supuesto de claras irregularidades o ilegalidades. Yo este extremo lo daba por supuesto.

Un saludote!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rasputín dijo...

He vivido en Cataluña (con ñ de ñoño) varios años, allí comencé mi bachillerato (1º de B.U.P. se llamaba antes del pésimo y tan poco fructífero intervencionismo), y os digo una cosa que es verdad como la vida misma. Son peores los charnegos que los catalanes de origen, pero mucho peores. Son los que prohiben a sus hijos hablar castellano en casa, olvidando sus orígenes, y hablo con conocimiento de causa. El nacionalismo más radical y excluyente se vive hoy en día en las casas de los hijos de aquéllos que, con su R-12 cargado hasta la bola de maletas y chacina, y con la pegatina verde, blanca y negra con la leyenda "Extremadura es mi tierra", se fueron a levantar esa región que, por lo visto, tiene mucha lengua y pocas manos.
Con respecto al encuentro inesperado de alguien en un lugar remoto, inspirándonos un montón de sentimientos la situación, preguntémonos por qué, entonces, desperdiciamos tantos de esos momentos para crear esa misma situación con las personas que tenemos cerca y que ignoramos a diario.
¿O es que hay que esperar a encontrarnos a alguien en Cleveland (Ohio) para darnos cuenta que realmente nos importa?
Quiero decir con esto que hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos en cuántas personas de nuestro entorno hay que, a pesar de importarnos y sentirnos orgullosos de la amistad que nos une con ellas, no tenemos media hora para tomar un café con ellas y decirles verdaderamente lo que nos importan.
Os deseo salud y libertad a espuertas, con comuelgo que ni el más veloz de los equinos saltar pudiera. Fue, os lo garantizo, un verdadero placer.

David Holguín dijo...

Cuando estuve hace dos años en Paris, en la misma Torre Eiffel me encontré con una señora que era de Plasencia y otro caballero que llevaba 35 años en París y era de Coria.

Lo curioso fue que todos dijimos que éramos Extremeños y luego fuimos indagando hasta descubrir las localidades. Creo que esa identidad extremeña se está fortaleciendo. Es el gran paso del Estado Autonómico.

Un abrazote
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Satine dijo...

Hola a todos!!!

Mª Jesús me alegro de leerte, un besito.

Referente a lo que se trató en Santiago, es una cuestión complicada, todavía no tengo clara mi opinión, en un principio me pareció bastante positiva, ahora tengo mis dudas, tengo que seguir documentandome.

Estuve hace un año en Santiago, pero claro, acostumbrada a las plazas de la provincia de Cáceres, pues me decepcionó bastante, pensé que era más bonito...es que Cáceres es mucho Cáceres...

Por cierto en Santiago me encontré con una amiga de la infancia, hacia que no la veía una barbaridad, ella venía de Sabadell, y yo de Plasencia...qué cosas...!!!

Besos a todos!!!

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

A finales de los 80 tres familiares y yo iniciamos la andadura a Santiago de Compostela caminando desde La Moheda de Gata hasta la Plaza del Obradoiro.
Experiencia inolvidable, dura e irrepetible. Con el lema de "Cáceres a Santiago" y patrocinados por dos entidades financieras de la región y con la ayuda de muchos de los pueblos por donde pasamos conseguimos el reto de abrazar al apóstol Santiago tras 25 días de peregrinaje. Conocidos nuestros, a sabiendas de que nos encontrábamos en tal gesta, y avisados por los carteles publicitarios y pegatinas que íbamos dejando en farolas y paredes dieron con nosotros en territorio gallego. ¡Qué alegría al verlos tan lejos de casa!
Esta experiencia me valío para conocer a pie muchas cosas que con la rapidez de los coches no se llegan ni a ver.
Animo al que desee emprender esta empresa, no se lamentará de ello aunque heridas en pies y fatiga en el cuerpo sea la constante del viaje. Merece la pena.

Anónimo dijo...

Ahí va otra experiencia: Años 90, participo en los "Juegos Mundiales de la Medicina", una especie de JJOO para médicos y profesiones afines. Ése año toca en Saint-Tropez, en plena Costa Azul, donde por lo caro, lo lejano o lo que sea, no se ve casi ningún español, italianos a saco...Como los que participan son casi profesionales, gano mi primer partido de tenis a un peruano, y al segundo día me toca con un holandés de 1,90, profesor de tenis en su país, que me borra del mapa. Toca hacer turismo: Niza, Montecarlo, Cannes...En una de esas excursiones dejamos el R-21 en una estación abandonada y buscamos la costa a pie (en línea recta, unos centenares de metros), lo que nos cuesta andar y andar (en Francia la costa no debe ser "propiedad pública", pues las villas, con sus enormes terrenos colindantes, están una junto a la otra, y no permiten acceder al mar...Total, que nos damos la gran caminata y aparecemos en una playa de piedras (no hay quien se bañe), de un lado la orilla y del otro, los altos muros de esas propiedades privadas. Y un hambre propio de la hora y del ejercicio realizado. Isabel y yo caminamos y caminamos, hasta que vemos una especie de chiringuito-bar-restaurante, casi al borde del mar, con muy poca gente, y dudamos de que nos puedan o quieran dar de comer, tan tarde...Temerosos, preguntamos con el francés del Instituto Zurbarán de los años 60, y ¡brilla el sol en nuestros corazones, al fin! El dueño es de un pueblo de Toledo, se casó con una francesa y lleva más de 40 años en Francia...Pasó media comida sentado a la mesa con nosotros, nos cobró porque nos empeñamos, y nos llenó el corazón de patriotismo bien entendido.
Que tengáis todos un buen día.

sierraalor dijo...

Buenas noches amigos:
He decir que me he alegrado al ver a Guillermo junto a Zapatero, en la foto que se han hecho para la reunión del Consejo Territorial. El marco donde se ha desarrollado la reunión, por suerte lo conozco, pues tuve ocasión de asistir a unas jornadas y alojarme en el Hostal de los Reyes Católicos; a mí me impresiono , pues si ya de por si el edificio es majestuoso, en el entorno de la plaza del Obradoiro es espectacular.
Respecto a los presupuestos he de comentar que me ha disgustado ver como los de vascongadas vuelven a sacar tajada de nuevo; y los de Galicia . Pagar esas facturas para aprobar los presupuesto no me parece lo mas acertado. A los ciudadanos de otras Comunidades se nos queda cara de ..........
Saludotes

Anónimo dijo...

25 de Julio de 1974. Rua das Hortas, Santiago de Compostela. Unas treinta personas gritan "Galicia celibe". La gente pasa mientras aparecen cinco lecheras de la policía. Hostias, todas las hostias. Una bandera de Galicia es pisoteada. Después el botafumeiro. Después nunca más pisé las calles de Santiago. Ahora me siento feliz de lo que nos cuentas. Han pasado muchos años. César S.L.

Anónimo dijo...

Guillermo, con jefe del blog, y aunque como es normal los temas los pones tu, os hago una propuesta al hilo del post Camino de Santiago, ya que me parece que estamos entrando un poco en melaconlía, será la crisis.

Se me ocurre que tu Guillermo y todos los demás tendreis a personas que han sido importantes en vuestra vida y de las que habeis perdido la pista, por unas razones u otras. Pueden ser profesores, compañeros de clase, el cura de nuestra parroquia, el entrenador de nuestro equipo de balonmano, un recluta de algún pueblo de Extremadura al que conocimos en el Servicio Militar, alguien que veraneaba con nosotros en La Antilla, etc, etc.

Quizás con la ayuda de este blog y la de los demás seamos capaces de reencontrarnos con alguno.

Tranquilos, que no se trata de un "Quien sabe donde" sino de una forma de homenaje, recuerdo y reconocimiento a dichas personas.

Es sólo una idea.

Un saludote. Brigamar.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, leyendo los comentarios me encuentro con el de mi amigo GAVILUCHO al que quiero contestar un par de cosas y con esto no quiero convertirme en portavoz de la Junta de Extremadura.

Dice este amigo que Badajoz se encuentra discriminada con relación a otras ciudades de Extremadura y le encanta como está el rio Guadiana a su paso por Merida
¿Sabias que esta reforma la realizó la CHG en el gobierno Aznar con Pedro Acerdo de Alcalde de Merida?, ¿porque no se hizo algo similar en Badajoz?.

¿Te das cuenta quien esta haciendo el desdoblamiento de las carreteras de Valverde y carretera de Caceres?

¿Sabes quien ha construido los tres nuevos centros de salud y las ampliaciones de los grandes hospitales?

¿Sabes porque en Badajoz no se construyen viviendas autopromovidas, mucho mas baratas que las de renta libre?

Y ahora incognitas que podemos discutir delante de un cafe (que lo hacemos casi a diario).

Las Vaguadas no tienen colegio publico porque el terreno dedicado a ello fue cedido por el Ayuntamiento para hacer una Iglesia, eso si dispone de dos colegios de elite regidos por el Opus Dei, al igual ocurre en el barrio de Llera.
La Avenida de Adolfo Diaz Ambrona no se bachea o asfalta porque el Ayuntamiento dice que nos es suya pero cobra el IBI.
Las lamparas del Puente Real no las cambian porque el puente no es del Ayuntamiento y tú sabes quien es el titular de la instalaccion electrica porque has cambiado las lamparas y existe una sentencia firme que dice que el titular es el Ayuntamiento.
El Antiguo puente de Palmas del siglo XV ahora nos sale el Ayuntamiento diciendo que no sabe de quien es, ¿te acuerdas que fue Inabensa la empresa que lo ilumino en su totalidad y lo pago el Ayuntamiento?

La Junta de Extremadura no tiene mas que un problema y es que no sabe llegar al ciudadano de Badajoz con las inversiones que hace en la ciudad y de eso se aprovechan otros.

Tanto tu como yo le damos la vuelta a Badajoz casi a diario, ¿te has dado cuenta cuantas veces se cambian las plantas en las rotondas de Sinforiano Madromero? y ¿has visto cuanta cochambre existe hasta la Jarana?.

Y en cuanto a la Iglesia.....mi admirado y venerado Cristo no se vestia en el Armani de la epoca y era "hijo" de un carpintero y decia a sus apostoles .-repartid lo que teneis entre los pobres y seguidme, sereis pescadores de hombres.
La fe es una cuestion que cada uno lleva dentro y el templo es uno mismo lo demas...... que cada uno haga su juicio de valor.

Que tengais un buen dia, el dia de mañana siempre sera mejor que el dia de hoy

Anónimo dijo...

Guillermo,

La noticia que ha trascendido es que el PSOE no se opondrá a los presupuestos de los municipios y autonomías en que no gobierne. Sin excepciones.

Reitero mi opinión de creer que es un ejercicio de irresponsabilidad renunciar a un papel de control en un documento tan importante y esencial para ello como unos presupuestos.

Reitero igualmente que una cosa es ofrecer la máxima colaboración, por un sentido de responsabilidad, y otra anunciar directamente que no os opondréis: café para todos.

Dejando a un lado el caso extremo de hipotéticas Marbellas y Julianes Muñoces, ¿se abstendrá el PSOE en un presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz que prevea privatizar el servicio de limpieza gravando además con un nuevo canon a los pacenses para sufragar esa decisión? ¿es ese un ejercicio de responsabilidad frente a los pacenses que han encomendado al PSOE la defensa de otro modelo de servicio público?

moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

Cierto es que te da una gran alegría encontrarte con paisanos, en cualquier sitio, incluso en la misma región. Incluso con personas con las que no tienes habitualmente mucho contacto, cuándo te encuentras en un lugar distinto a tu pueblo, experimentas una sensación difícilmente descriptible, que tiene mucho que ver con los sentimientos identitarios que cada uno de nosotros llevamos dentro. La tierra tira mucho, sería la conclusión de todo esto. Sobre el auerdo alcanzado en el Consejo Territorial, dónde os habéis reunido Presidentes Autonómicos y Secretarios Generales del PSOE, y sobre la decisión adoptada, no tengo más que respetarla y esperar que en la mayoría de los casos los problemas se solucionen tal como apuntas, pero seguramente habrá excepciones, que difícilmente tendrán solución, y habrá que votar en contra, porque lo que está claro, es que quien no vaya con buena intención, intentará poner cebos, intentando que alguien pique. Un abrazo a todos y a todas.Peter

Anónimo dijo...

Molinos de viento, un comentario me permitiré. El agua y el transporte urbano lo privatizó el PSOE. Es decir, privatizar no es pecado. Que queramos analizar otras cuestiones o si es conveniente o no en términos de efectividad me parece perfecto, pero no rechacemos una fórmula perfectamente legal y habitual sólo porque sí. Y no nos acostumbremos a identificar determinadas soluciones con la derecha o la izquierda, que en el mundo en que vivimos la frontera no es tan clara. Y no comparemos el coste del servicio privatizado con el del servicio actual, sino con lo que costaría en manos públicas el servicio que nos ofrece una concesionaria. Esa es la correcta comparación desde un punto de vista matemático y económico. Otra comparación sería sesgada.

Ignoro si vives en Badajoz o no, pero el tema de la limpieza viaria ha de subsanarse de una vez por todas, porque la situación actual es insoportable. ¿A cualquier precio? Obvio que no, que no se tergiverse mi opinión.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que en política debería primar lo que conviene a todo por encima de lo que interesa a algunos. Pero bueno eso ni en la vida no se lleva a cabo, aunque entiendo que salga a la luz, y cada uno viva anclado con su sombra.

Personalmente opino en nuestra democracia ha pervivido el poder del voto de los sectores nacionalistas representados a nivel nacional. Hay quién haya estado en el gobierno esto se ha prolongado. Para acabar con eso se hubiera necesitado el estar de acuerdo el PP y el PSOE para modificarlo, no ahora si no desde que la UCD se extinguió.
La mayoría parlamentaria para sacar adelante eso sólo saldría de la conjunción de ese bipartidismo mas o menos real.
Es curioso que mientras otras democracias mas o menos asentadas tienen esa alternancia, aquí sigmos siendo peculiares.

Si es complicado a estas alturas con la que está cayendo lograrlo, si la vida sigue igual, si es complicado regalar nada y todo hay que lucharlo, si...
Las soluciones existen, pero quizás estamos peor de lo que somos y no nos hemos enterado todavía. Y lo peor es cuando lo sepamos ya sea tarde, o hayamos pagado todos un precio que cuándo no valía tanto no lo compramos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Propongo un tema como es la realidad de quién no tiene o se ha quedado sin trabajo.
La existencia marcada del joven, padre o madre de familia que ve como de la noche o la mañana se queda mirando un escaparate, en la puerta de un cine.
Creo este blog debe ser portavoz de la conciencia de la realidad, y ser una ventana de la vida.
De paso demos protagonismo a quienes siempre pierden, a quién siempre son humildes, a esos perdedores de un mundo que premia injustamente a veces.
Debemos cómo parte de la sociedad, ser su compromiso, para reinventar en medio de quién apuesta por una nueva sociedad algo más. Una solidaridad que muchas veces hemos matado, o la hemos enterrado en la penumbra de Africa o en ese vecino de barrio o compañero que sale cada mañana a no se sabe dónde, o quizás a una fila en la cuál estamos todos.
Es despertar una mañana, y recibir una carta. Abrir lo que alguien te metió en el buzón, o el correo para decirte que a lo que querias dedicarte nadie u otro se dedica.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, desde los años 90, veo llegar a esta pequeña ciudad con catedral una riada humana. Antes no era así. Llegaban (en agosto) unos cientos de franceses, llenaban el Hostal de los Reyes Católicos, y se acababan en septiembre.

¿Por qué la sociedad ha vuelto al camino? Ojeo en un espejo social que refleja sólo retratos individuales.

Cuando, ensimismados, me preguntan “¿Catedral, Catedral?”, a veces sólo tengo que levantar el brazo y señalar en silencio la Berenguela, que, incomprensiblemente, no ven. Una alegría enturbiada sale de sus ojos ¿Por el cansancio? ¿El miedo al final?

Cuando se van, relajados, y me preguntan la dirección de la estación, y se la señalo en el plano, ya han vuelto a curiosear a su alrededor.

¿Buscan una religión? No camina nadie rezando el rosario.

Hace tres años me sorprendió un grupo de jóvenes franceses, con cura de impecable sotana, y boina. Siguen a su enseña colgada de un palo retorcido; la emoción, palpable en todos, vibrante en el abanderado. Nunca fue frecuente… y no lo he vuelto a ver.

¿Buscan la felicidad? Que ya no da el trabajo, ni las amistades en la ciudad. Así que sales al camino. Huyes buscando un rato de ensimismamiento. De norte a sur, del frío al calor del sol. A la espera del de los hombres. Quizás.

O simplemente escapan de la televisión. Buscan la lluvia, el frío, la noche. La realidad, ¿qué confunden con la dificultad?

¿Aspiran a jugar?

He visto autobuses enteros del INSERSO entrar parloteando en la Plaza del Obradoiro. Echar una mirada, y seguir parloteando ¡Tan solos están en sus casas!

Los bien jubilados nórdicos, desfilan perfectamente equipados y entrenados ¿Para darle un sentido a su jubilación?

Cada diez años el tiempo muda el cerebro. Cada década hay que emprender un nuevo camino. Si ese viaje coincide con el de Santiago, se acepta mejor tu cambio en la visión de las cosas. Para no morder a los que tienes cerca. Me dijo un peregrino de los habituales. Quizás.

El camino lo hicieron, en tiempos terribles, los que escapaban al hambre y la servidumbre del norte. Desafiaron robos y crímenes en el camino, para repoblar una frontera (extrema y dura) donde la muerte era más benévola.

Hoy los navegantes del cayuco, son sus legítimos herederos. Fronteras y murallas les impiden llegar a Santiago. Pero como aquellos, prefieren cualquier riesgo, antes que la muerte lenta. Tiempos terribles… otra vez, en el camino del sur.

Un saludo a los viajeros

Ruth dijo...

¡Buenos días plaza!

Leyendo algunos comentarios públicados en esta nuestra plaza, me choca, me siento identificada con la demanda, con la idea, con el sueño que nos invita nuestro compañero y soñador de guardia Paco Martín, nos invita a compartir experiencia vivencias, historias reales que repercuten a nuestra sociedad, a nuestros vecinos del día a día, que razón tienes Paco, muchos son los que a diario callan en el silencio, no se dignan en pedir, cuando son los que mas necesitan.

Sin ir mas lejos haý un caso que en los últimos días está haciendo eco a travñes de nuestras vidas en distintos medios de comunicación, ayer lo compartí en mi bitácora y en alguna red social que participo, un echo que la víctima por diferentes circunstancias llegué a conocer en su día, una persona enferma que bien ha día de hoy podría haber superado sus diferentes problemáticas si la hubieran dejado os hablo de Rosario, para otros mas conocida como la mendiga que fué quemada en el cajero de una sucursal bancaria, os adjunto el enlace de prensa que entre otros ayer me llamó mucho la atención, no sólo la crisis ecónomica afecta al mundo, sino la peor crisis es la que lleva a personas a tirar sus vidas por la borda por diferentes circunstancias que el individuo o persona no es capaz de superar o afrontar, creo justo pedir que siempre tengamos disposición para ayudar como se debe a quien lo necesita.

Os adjunto un enlace de un periódico que entre muchos varios, comparte diversos acontecimientos de este fatídico desenlace que arrebató la vida de Rosario.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=554648&idseccio_PK=1022

Os he compartido este porque mi corazón así lo ha sentido, de la misma manera que dejo para otra ocasión la situación que a diario vivo con un familiar allegado que tan sólo percibe una no contributiva de poco mas de 300 € mensuales, haber quien puede vivir sin recibir ninguna ayuda mas con esta cantidad de dinero.

No os pego mas la barrila, un abrazote a todos y que tengáis un buen día, pero recordando que siempre hay al lado alguien que nos necesita y podemos echarle una mano.

Paqui dijo...

Que tema Guillermo. Extremeños por el mundo......como no?
Historias tengo para contaros lo que no podeis ni imaginar.
Año 98 Londres estaba haciendo un curso de un año. 21 años, llevaría 5 meses allí. Entro en un bar, el camarero me atiende y me pone mi primera pinta allí. El maletín que llevaba escondía aún un ejemplar del Hoy del último día antes de irme, lo saco para ojearlo, el camarero me mira y dice Soy Extremeño, de Castuera......buff, Dios santo parecía que había encontrado al mismísimo Dios. La alegría inmensa y en los siguientes meses allí no me separé de él.
Para resumiros algunas historias más: Año 2000 La Habana Extremeños de Miajadas, comparti alguna comida que otra después de conocernos. Año 2002 Budapest en el tranvía conocí dos chicas de Coria (acabamos cenando juntas en un barquito por el Danubio). Año 2004 Munich una pareja de Cáceres, compartimos aquella tarde un espantoso café.......podría seguir y no acabaría.

PD: por cierto mi historia de Londres fue la historia de amor más bonita que he vivído, lastima que la distancia nos impidiera continuarla. Como todos los chicos de Castuera sean así vamos a tener que pasarnos un día de estos. Viva Castuera!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Giambattista, no me malinterpretes.

Yo estoy claramente de acuerdo con la privatización de los servicios públicos y cada vez que paso por Badajoz me reafirmo en esa idea, en este caso en lo referente a la limpieza.

Ha sido una Concejala del propio PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz la que ha declarado, hace un par de días, que defendía una gestión pública del servicio de limpieza en la ciudad. Aunque yo no comparta esa opinión, el grupo local del PSOE en el Ayuntamiento se ha posicionado en defender la limpieza de la ciudad con una gestión pública.

Por eso yo lo ponía de ejemplo sobre el acuerdo global del PSOE de no oponerse a presupuestos y la contradicción con la defensa de ideas que tienen que ver con esos presupuestos. ¿Es un brindis al sol que la Concejala del PSOE en Badajoz Sra. Martín de Prado se oponga a la privatización del servicio mientras que su partido la obligará a abstenerse para que los presupuestos que defienden la privatización salgan adelante? ¿es ese un ejercicio de responsabilidad?

Yo pensaba, y pienso, que no.

Tan sólo eso.

moldevie@hotmail.es

Tony Méndez dijo...

ROSA ROJA, ¡Cuánta razón tienes!, no se trata de ser más o menos inteligente para la alcaldía de Badajoz desgraciadamente, además hay que tener “carisma” y de ahí mis queridísimos amigos como Orduña, Luengo y ahora Muñoz, inteligentes y tal vez gestores como pocos, pero amigo… hay que vender y eso lo hizo muy bien Manolo Rojas y ahora lo estás haciendo Miguel Celdrán. Efectivamente que pocos son los que saben en Badajoz lo que realiza por ella la Junta de Extremadura, pero si se sabe lo que hace el Ayuntamiento y eso una vez más amigo, es saber vender.

Yo me pregunto y os pregunto, en España 17 autonomías, 8.100 municipios aproximadamente, con sus alcaldes y liberados, mas las Diputaciones Provinciales, sindicatos, más el Gobierno Central, Casa Real…etc, no quiero contar coches oficiales en gastos ¡Que será una pasta!, solo sueldos de altos cargos entre los 4000 y 6000€ mes y la pequeña y mediana empresa desapareciendo. ¿Cuánto tiempo falta para que de no arreglarse nos estalles a nosotros o lo más cruel aún a nuestros hijos de las manos? Ahora huelgas por que todos queremos subidas de sueldo. No quiero que me suban el sueldo, quiero que se estabilicen los precios y bajen los artículos de primera necesidad ¡Quimera! ¿Verdad? El mundo político y no político, está bajo las órdenes de unos pocos poderosos y esa es la realidad, así amigos no queda más que j… y esperar el “Milagro”.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A partir de esta semana en cada tema que se plantee, os recordaré a todos la Kedada (el encuentro personal de los componentes de la "Plaza de la Cordialidad).

La segunda después de la inolvidable de Olivenza será en Plasencia, y ya hay fecha aceptada por parte de Guillermo Fernández Vara, será... el sábado 13 de Diciembre del año 2008.
Poco a poco iré desgranando lo que vamos a hacer ese día. Así pues ya lo sabéis. Lo único que tenéis es que irme confirmando a mi correo electrócnico la gente que va asistir.
Mi email es...

franciscomiguel@iservicesmail.com

Pero repito tranquilos que se facilitarán y detallarán todos los aspectos y detalles en este blog, que es de todos, que es nuestro, que es diferente.

Porque no sólo nos unen las palabras, las ideas si no sobre todo une a la personas.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Molinos de viento, entendido ;) en todo caso tampoco veo incompatible el derecho a expresar la opinión del Grupo Municipal Socialista, previa a la aprobación de los Presupuestos y a realizar una crítica, si la estiman oportuna, con un apoyo a los presupuestos, que no veo tanto un brindis al sol, como un ejercicio de responsabilidad en estos momentos de "leve aceleración negativa". En todo caso, los apoyaran o no, por la mayoría del PP en el consistorio, iban a salir adelante. Lo importante, para los que viven en Badajoz, que las calles estén limpias y que tengan una ciudad presentable a quienes la visitan. No olvidemos que cuentan con una institución ferial, un Palacio de Congresos,... es decir, es una ciudad expuesta.

No obstante el futuro ya dirá.

Brutales 6 minutitos, feliz resto de semana:

ZIMMERMAN PAGANINI

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

No, Raimundo no estoy en Santiago. Pero me alegra saber que eres santiagués. De la plaza Cervantes a la estación. Espero poder conocerte algún día. Yo, que no nací en Galicia, también soy gallego. Rua del Villar que no se acaba, que va con uno para los restos. Saludos.

Anónimo dijo...

No es mio personal, pero si de mi hermano, el cual hizo el viaje de novios a Italia, y en la localidad de Florencia en el mismo hotel se encontró a un amigo personal de Zafra. Además en el viaje de vuelta en el avión se sentó al lado de un matrimonio de Alcala de Henares. Tras las conversaciones típicas resultó ser la prima hermana de mi mujer. Así que la familia está siempre mas cerca de lo que nos pensamos. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Es siempre una alegria cuando salimos fuera de nuestra ciudad y hacemos grandes viajes encontranos con personas del mismo pueblo o ciudad, de la misma comunidad o de España, nos sentimos como mas arropados, y nos juntamos incluso en mi caso han surgido verdades amistades a traves con el tiempo.

Pero desgraciadamente el problema que tenemos hoy es mucho mas grave e importante, que es la CRISIS.

El PSOE ha adoptado una decisión que como siempre va en beneficio del partido y colateralmente quizas de España.

Los presupuestos es el principal instrumento de gestión publica que permite aplicar las politicas que el poder ejecutivo ha decidido junto con el poder legislativo.

PERO QUE PRESUPUESTOS, los del Estado cuyos datos de partida (hipotesis sobre los que se aplica) no se los cree nadie.

La mayor parte de los presupuestos son partidas corrientes, es decir, se aplican independientemente de que se aprueben, gasto sanitario, educación, salarios de funcionarios, intereses de deuda...

LO IMPORTANTE NO ES APROBARLOS, ES HACERLOS BIEN, y en eso desgraciadamente nos vuelven a mentir.

En el fondo y como dice Tony esto sirve para pagar a los miles de funcionarios y asesores de las tropecientas mil administraciones que tenemos, y para que sirven...

ESTAMOS EN ESTADO DE CRISIS, Y HAY QUE FOMENTAR LA CREACION DE EMPLEO:

1.- Que los Consejeros de la Junta sean personas preparadas y formadas, NO TEORICOS SIN CONOCIMIENTOS NI EXPERIENCIA....
2.- Que sus equipos sean profesionales, no personas cuyo unica requisito sea tener un carne
3.- Que las Administraciones funcionen y sean ágiles, depende de los consejeros.....
4.- Que se apoyen las inversiones privadas que generen puestos de trabajo y NO GASTARSE EL DINERO EN COSAS IMPRODUCTIVAS
5.- Tomar decisiones, que por duras que puedan ser ahora nos permitan salir lo antes posible de esta crisis (en este caso siempre pongo el ejemplo de CHurchill, tomo unas decisiones durisimas para Gran Bretaña en la guerra, LA GANO, y el pueblo luego no lo eligio.

Guillermo los buenos politicos se ven en los momentos de crisis, toman las decisiones necesarias, por duras e impopulares que sean. Con la actual situacion Extremadura se juega mucho, o sabe hacer las cosas con cabeza y genera un proyecto a largo plazo con crecimientos importantes de PIB que eviten su dependencia economico-financiera del exterior o el ocaso acaba de empezar porque nadie nos va a ayudar

EL OTRO PROGRESISTA

Paco Centeno dijo...

Molinos de Viento, la Sra. Martín de Prado, concejala del ayuntamiento de Badajoz por el PSOE no ha dicho lo que Ud interpreta.
Ella dice que el grupo socialista NECESITA conocer los términos de la privatización del servicio de limpieza y lo que ello supondrá de coste adicional a los pacenses. Que por principio, el grupo socialista es partidario de una gestión pública.

Esto no es descartar la privatización, es condicionar la aceptación de la gestión privada a conocer las condiciones. Eso permite comparar con la gestión pública y poder decidir cuál es mejor para los pacenses.

Saludos

Tony Méndez dijo...

Yo entiendo perfectamente a Guillermo, por un lado le solicito sea mas participativo en su Blog, pero se que muchas de las preguntas que dejamos caer ni el puede contestarlas. A todos nos sobran razones en nuestras opiniones, pero me pregunto ¿Que pintamos aquí dándolas y haciéndolas verter en saco roto? ¿Nos va la marcha? ¿Quien las lee? Si como he dicho en otras ocasiones he podido comprobar que varios aquí solo leen los comentarios de Guillermo, los suyos y poco más (no os molestéis, no es por nadie en concreto). La única razón que sostiene este Blog, sois las buenas gentes que estáis aquí que no paramos de seguir escribiendo con la esperanza puesta en nosotros mismos.

Dice bien anónimo, los presupuestos se realizaron antes de la crisis y si no los rectificaron, mal veo al Sr. Solbes y a todos nosotros. Apoyo punto por punto tu opinión. No quiero ser catastrofista pero como lleguemos a tres millones de parados, los efectos serán irreversibles. Debemos exigir ya como bien dice anónimo que los consejeros y directores sean gentes bien preparadas tengan o no carne del partido correspondiente, gentes cualificadas que puedan hacer una economía moderna (véase la de China por ejemplo)

Rosa Roja, No se si te lo perdiste ayer en Buenafuente, al Presidente de Cantabria Sr. Revilla, un ejemplo de los que te comentaba en mi post anterior, ¡Eso es saber vender!, trae unos productos de su tierra como regalo a Buenafuente y ¡la publicidad que hizo gratuitamente de ellos!

Anónimo dijo...

DE MOLINOS DE VIENTO.

Estimado Paco Centeno:

Noticia publicada en el Diario Hoy de 21.10.2008: "La concejala socialista María de los Ángeles Martín de Prado aboga por que sea una empresa pública la responsable de la gestión de la limpieza en la ciudad"

No tengo que interpretar nada. Creo que la frase es clara y se manifiesta en contra de una privatización del servicio.

Esto lo puse tan sólo como un ejemplo de una posición que la Sra. Concejala no podrá apoyar, aún en minoría, por el acuerdo de su partido de que se abstenga en la votación en presupuestos, en los que presumiblemente se recogerá la posición contraria (que en realidad es el tema que estamos tratando ya que la limpieza de Badajoz, aún siendo apasionante, no es tema por el momento de este Blogg).

Puede que no sea un brindis al sol, más bien es un brindis a la nada.

moldevie@hotmail.es

RaimundodeFerrol dijo...

Fernando, en cualquier cruce nos encontraremos. Los que caminan y los que se quedan.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, veo que hemos derivado en algunos comentarios hacia la ultima, bueno la penultima de lo que es la privatización de los servicios municipales de Badajoz y vamos, que quiero aclarar un par de cosas.

La primera y principal es que una empresa privada accede a prestarle servicios a los Ayuntamientos para ganar dinero. (mucho dinero diria yo ya que se sabe cuando se trabaja pero no cuando se cobra)

Comencemos, en Badajoz estan privatizados los siguientes servicios:
Servicio municipal de aguas, limpias y sucias así como la depuración, ¿funciona la depuradora?. (este servicio se privatizo en gobierno del PSOE con el acuerdo del PP y debido a que la deuda contraida por los ciudadanos no permitia ni pagar los productos para la potabilización, en una palabra, no pagaba ni Dios y repito acuerdo con el P.P.)
Desde entonces se han privatizado:
La gestión tributaria, los semafaros, parte de parques y jardines, la gestion de la cabalgata de Reyes Magos, Carnavales y otros eventos menores, La gestion del plan general que se encargo fuera del Ayuntamiento y digo yo:

¿Porque no privatizamos la alcaldia y sus concejales, nos ahorraria el hacer elecciones cada cuatro años?, que barato nos saldria.

Los servicios que prestan los Ayuntamientos a los ciudadanos son sin animo de lucro, lo comido por lo servido, si ahora lo privatizamos es que un intermediario gana dinero a costa nuestra.

Desgraciadamente este ayuntamiento en cuestiones de limpieza hace lo de aquellos tbos de Petra criada para todo, la mierda se esconde debajo de la alfombra porque es ahí donde no se ve.

No os dais cuenta el derroche a manos llenas de algo tan primordial que es la energia y que estamos que la tiramos, mirad las grandes avenidas de Badajoz, la luz de sus farolas encima de los arboles.

Bueno compañeros y en particular mi amigo Toni Mendez recibid un fuerte abrazo, el Diablo sabe mas por viejo que por diablo.

¿Porque no privatizamos

cdb dijo...

Estos días nos han bombardeado con imágenes de la entrega de los premios principe de Asturias en todos los canales... que envídia al ver como cuando iban llegando los premiados eran recibidos con música tradicional asturiana.

Durante la ceremonia, en los momentos más importantes también sonaban las gaitas de un pueblo orgulloso de sus raices.

Aquí, en el momento cumbre del día de todos los extremeños escuchamos música irlandesa, gallega y asturiana :)

Me siento orgulloso de ser EXTREMEÑO con TODO lo que eso significa, lastima que otros se averguencen de alguna de las cosas que nos identifican como pueblo.


un saludete

cdb

Paco Centeno dijo...

Estimado Molinos de Viento:
Citas un titular de prensa de un periódico que no se puede decir que trate honestamente al grupo socialista del ayuntamiento de Badajoz.
Yo fundamento lo que digo en el texto de la rueda de prensa que Dña. María Ángeles Martín dio.
Un abrazo

Hitos dijo...

Casi no viajo pero en una ocasión, en 1993; fuimos a Bruxelas a conocer el parlamento y algunas cosillas más. Pasamo por la oficina de Extremadura, llevábamos productos de toda Extremadura (para intercambiar en Potiers a la vuelta). En la oficina solo trabajaban dos personas y el sofocón que se llevó la chiquita, pero sin mediar casi palabra era increíble... como echaba de menos su tierra y como se la recodábamos.