El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Cambios

domingo, 12 de octubre de 2008

Cambios

Acabo de llegar, hace un rato, de la celebración de los actos con motivo de la Fiesta Nacional. En el desfile de las Fuerzas Armadas he intentado aprovechar el buen sitio para no perder detalle. Amenazaba lluvia, pero aguantó sin llover toda la mañana. Se pueden observar muchos cambios que se van consolidando año tras año. Cada día se ve con más claridad que son ejércitos también, o sobre todo, para la paz. Se ven Unidades que tienen que ver con las emergencias, con los incendios, con el medio ambiente... Se aprecia una inversión muy importante en la adquisición de medios materiales de altísimo nivel (y no es que yo sepa mucho pero se aprecia a simple vista). Aunque el número de soldados nacidos fuera es visible, no es ni mucho menos significativo, en contra de algunas opiniones vertidas en ocasiones. Y me gustó especialmente ver de qué manera está aumentando el número de chicas. La presencia de la mujer hoy en las fuerzas armadas ya no es una excepción sino todo lo contrario, incluido en algunas de las Unidades de Élite. El año pasado vi algunas cerrando las unidades. Este año he visto muchas más, y con frecuencia abriéndolas.
Saludé a los Reyes en nombre de todos los extremeños y les felicité en este día que es de todos.
Más Extremadura y más España. Esa es la cuestión.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Son cambios que, entre otras cosas, son motivados por la propia crisis económica, pues, lamentablemente, ambos son colectivos con problemas a la hora de ser empleados. Tenemos un ejercito profesional en cierto sentido, en otro no estoy tan seguro. Lo importante es que tengamos un ejército para la paz. Quiero un ejército de profesionales en dar cariño fuera de nuestras fronteras, preparados para dar apoyo psicológico, de albergue y sanitario. Ese es el ejército que yo quiero. Y en la próxima reforma de la Constitución, debería incluirse este mandato a las Fuerzas Armadas, además de los que ya están, defender el ordenamiento constitucional y el territorio español.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, presidente, con que son necesarias ambas cosas: más Extremadura y más España. No obstante, nuestro trabajo como socialistas es el siguiente, en mi opinión:
-Ante todo, dar ejemplo. Que los ciudadanos vean que su vecino o compañero de trabajo es una persona decente y coherente, honesta y sencilla, sin pretensiones.Dialogante pero firme. Y además, afiliado del PSOE.
-Hacer nuestra la idea de España. Nos la han arrebatado durante mucho tiempo y en los primeros tiempos de la democracia nos la dejamos ir de las manos.
-Dejar claro desde el principio que ser español no significa ser blanco,varón,católico, heterosexual, conservador y castellanoparlante. Se puede ser español de múltiples maneras.
-Luchar siempre por un país donde la prosperidad económica nos esté reñida con la solidaridad vía servicios sociales.
-Escrupuloso respeto de las libertades civiles.
-No ceder nunca en estos principios, aunque se esté solo.Como decía Mark Twain, "un hombre con coraje es una mayoría"
Estos son principios, y parafraseando a nuestro registrador de la propiedad favorito, SI NO LE GUSTAN NO TENGO OTROS.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El ejército representa a la sociedad española, y cómo tal es un mangnifico exponente de ella.

Curiosamente alberga en su seno y sus disciplinas a médicos, ingenieros, incluso grandes deportistas, sin distinción de raza y opinión politica etc... Combina la escala social de la sociedad, con un poco eso si mas de disciplina y detalles en el trato. Y encima como especie de ONG (con sus peculiaridades) llevan el nombre de España y son embajadores en rincones de la tierra con problemas de convivencia. Vaya desde aquí mi admiración, y respeto.

Decía antes lo de la sociedad, un grupo humano unido. No en vano a su frente se haya, y me consta de ello, una buena amiga de la Plaza de la Cordialidad, como es su ministra.

Se menciona de paso y asumido los cambios que ha habido. Cuándo no los mayores, sino los "maduros" hablan de la "mili" a algunos les suena a chino. Pero la voluntariedad del servicio de la milicia la trajo la democracia. Y eso dice bien que entre todos hemos mejorado. Los historiadores hablan de otra cosa, en relación a esto al analizar los sucesos y las consecuencias del Julio de 1936.

Hemos con esa readapatación mejorando en calidad, sin perder lo que siempre ha sido.
Me uno a la emoción que me produce al recordar este jornada, a los miembros de la fuerzas aramdas y por extensión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros que no se dedicaban a esas dos ramas profesionales que dieron su vida por España, por la libertad de España y los españoles más exactamente.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Tengo una gran oportunidad para, por fin, saber las funciones de los ejércitos. Esta oportunidad me la ofrece este blog, leyendo los comentarios de todos.
Tuve mi oportunidad directa cuando hice la mili, pero no conseguí entender la utilidad de lo que hacíamos. Me llevé una impresión horrible, incluso acuñe una frase para ese periodo "disfrute de un año de beca del Ministerio de Defensa", esto me ayudaba a pasarlo algo mejor.
Espero que los cambios ayuden a que realicen sus funciones y no sean sólo marketing.
Saludos

lamiradadelotro51 dijo...

Siempre he sido antimilitar y no creo que ya nadie me cambie. Quizás producto de los tiempos vividos, en los que las fuerzas armadas y demás cuerpos, eran un continuo peligro para la consecución de las libertades por las que muchos peleábamos.

Hoy por la edad y el cambio del país, acepto al ejercito, y la necesidad de su presencia ante posibles injerencias o beligerancias entre países. Es un mal, visto como fuerzas armadas que hay que sostener , aguantar y respetar.

Si me gusta la labor e imagen que nos transmiten en labores humanitarias. Hombres y mujeres, pues estas misiones son para todos los que se comprometen o hacen de ellas su profesión.

Pero sinceramente y con todos mis respetos, me parece un despropósito, una alarde innecesario y un rememorar sentimientos con estos despliegues, con desfiles que no vienen ya al caso, y no es que sean o no un “coñazo”, es que a mi entender son improcedentes.
¿ La fiesta nacional la representan sus fuerzas armadas? Porqué no hacerlo por su numero de universitarios, de sanitarios, de hospitales....de todo lo que se nos pueda ocurrir sin necesidad de tintes belicistas.
Un buena semana para todos

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Yo, que siempre seré crítico con el dinero que destinemos a armamento, con todo lo que nos queda que invertir en tema social, educación, sanidad..., defiendo fuertemente el trabajo social y humanitario que hombres y mujeres desempeñan en distintos ámbitos de nuestro mundo (tierra, mar y aire). Creo que esa debe ser la función de los ejércitos y para lo que se debe educar cada día mucho más, a todos los hombres y mujeres que se dedican a ello. Construir Extremadura es construir cada día más España y yo diría más la Madre tierra. Todos debemos sentirnos hijos de una única tierra.
Un fuerte abrazo para todos y todas desde Pescueza.

Anónimo dijo...

Paco, las funciones del ejército se resumen en las que se recogen en nuestra Carta Magna. En ella, se establece también, que una Ley Orgánica recogerá las bases y estructura de la organización militar, pero los fines del ejército son los constitucionales.

Los cambios son la consecuencia de una sociedad que se adapta a una nueva realidad. Tendríamos un problema si no pudiéramos adaptarnos. Como diría un buen budista: "sé agua". Es decir, sé flexible.

Feliz resto de mini puente!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

EST50AD6 G4533ER06,
*6R T4 C60ENTAR56 *4ED6 50AG5NAR Q4E VE0DRAS CANSAD6 DE 4N D5A C606 ESSTE EN E3 Q4E 3A 0ENTE DE T6D6S ESTABA EN FRANC5A.T6DAS 3AS 0ED5DAS AD6*TADAS VAN B5EN ENCA05NADAS *ER6 *ARA 05, N6 S4F5C5ENTES.FA3TA 4NA A 05 06D6 DE VER 04Y 50*6RTANTE...

Cordocacereña dijo...

Como muchas personas de mi generación, en su día me declaraba antimilitar.
Más aún, cuando el que era mi novio (con el que luego me casé y sigo), tuvo que ir a la mili, fué un suplicio y para mi una sin razón.
Con el tiempo, no es que la cuestión militar sea más simpática, pero la acepto como una parte más de la sociedad. Por este motivo, con lo que estoy de acuerdo, es que las mujeres que quieran incorporarse al ejército, lo hagan, y que alcancen puestos de responsabilidad. Sobre todo para demostrarnos a nosotras mismas de todo lo que podemos hacer, incluído el ejército.
También estoy de acuerdo con Guillermo, en que todos los nuevos aspectos que realiza el ejército, hacen que los entienda mejor, sin que esté de acuerdo por completo en las cuestiones militares.
Mucha energía positiva para todos, que falta nos hace
Besotes, Carmen.

Hitos dijo...

Al menos el ejercito ya no da ese miedito de que se levante en armas cuando no le guste lo que hacen los legisladores.

Lo que si me hace pensar es la influencia de las campañas de difusión de las fuerzas armadas.

Me explico. Los chavales que quieren irse al ejercito (por lo que ven en la tele, que es divino de la muerte) y están desando llegar a la edad y dejar los estudios para entrar en el ejercito. No se dan cuenta de que algunas de sus misiones estan en lugares con verdaderos conflictos, como por ejemplo el Líbano o Afganistan. Este sería otro tema, como ven los chavales la violencia, que se creen que es un juego.

Por ahora a lo más que llego es a convencer a Javier (cubano, 15 años) que mientras llega a la edad no pierda el tiempo y termine sus estudios. Cuanto más formado llegue, mejor será su carrera militar. En es fondo espero que continúe sus estudios hasta finalizar el bachillerato como mínimo. Pero todos sabemos lo que son los 15 años y creer que el ejercito será el mejor lugar de integración.

Lo dejo que creo que me voy del tema.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, normalmente los primeros en dar su opinión casí recogen un amplísimo abanico de las opiniones de los que participamos después. El sexteto inicial es impecable y como ninguno se había leído antes me quedo con mis compañeros 1º y 2º. Ambos son mis candidatos a Ministro de Defensa y si hay dos mujeres con similares pensamientos que también opten al puesto; sería gratificante que volviésemos a tener una persona extremeña en defensa, ya que, desde mi óptica, Oliart lo hizo bastante bien.
Partiendo de la base, como dice nuestro buen amigo giambattista, que el ejercito sólo debería existir para la paz, se me hace cuesta arriba pensar que una mujer lleve armas y las pueda utilizar. Me repelen tanto en hombres como en mujeres.
Siento no coincidir contigo en que te gustara ver aumentar el número de chicas en el ejército. Cuando pienso en los puestos de trabajo que me agradan, o no, para la mujer, siempre pienso que qué tal me parecerían para mis hijas y la verdad que no me resulta nada grato, sobre todo si la mayoría comienzan de soldado.
De todas formas, los que tenemos alguna edad sabemos que la profesionalización del ejército es algo que levantó más de un dolor de cabeza en el partido socialista, comenzando por el criterio contrario del entonces Secretario General del partido y con el que, en el fondo, yo coincidía. ¿Quiénes suelen ir mayoritariamente a formar la tropa?. Hoy ya no más. Un fuerte abrazo a todas y todos los que lo deseen.

Anónimo dijo...

En este asunto, me remito a la traducción que en su día hizo Paco Ibáñez sobre un original de George Brassens

Anónimo dijo...

Tuve la "suerte" de ser uno de los últimos en hacer la mili (año 99), y no se cuanto de "aquel ejercito" queda hoy en día; era de todo menos "profesional" y no por la tropa, que eramos evidentes, si no por sus mandos, muchos de ellos bastantes jovenes, por lo que pienso que muchos deben seguir hoy en día..
No estoy en contra de los ejercitos, creo que son necesarios,como otra cualquier otra "fuerza de seguridad",pero debe adaptar su tamaño a la realidad y al uso que tiene,buena idea la UME, sin olvidarnos de las fuerzas de paz, y como no de la guardia civil, tan presente en nuestros pueblos como unica garantia de protección (quien lo hubiese dicho hace 30 años!!).

Los deseo lo mejor en el día de su festividad.

Anónimo dijo...

Si nadie hace o hiciera la guerra, ?porqué todos los ejércitos son para la paz, profesionalizados o no?

gobierno mundial ya, fuerzas de seguridad mundial ya contra los delitos contra los derechos humanos, contra los delitos ecológicos, contra la corrupción, contra tantos crímenes e injusticias...

No hay un camino para la paz, la paz es el camino decía Gandhi. No vale cambiar los ejércitos hay que no tener ejércitos, sino fuerzas de seguridad mundialmente justas.

Lo hispanico es un orgullo cívico por haber heredado y transmitido una lengua de comunicación universal y ciertos valores de una cultura que ha sabido mestizarse con otras. No es motivo para una fiesta militar, que fue de recuerdo de imperio perdido. Propongo una manifestación ciudadana, cívica y pacífica de los ciudadanos que hablamos español castellano en el mundo. Puede ser el 12 de Octubre u otro día. El día de EL QUIJOTE, que es nuestra obra universal.

No se trata de celebrar que tuvimos un imperio en América, sino que todos somos hermnanos y hablamos español castellano. También los vascos, gallegos, catalanes, etc son castellanoparlantes, porque suelen ser bilingues. Y los africanos y asiáticos que hablan español castellano, también pueden celebrar su lengua, que es tambien nuestra, con nosotros.

Lo que hay que celebrar es que podemos hacer que muchas personas se comuniquen con cultura y lengua casi común en favor de la paz permanente, en nuestra bella lengua universal.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, me imagino que el enunciado del post, son los cambios producidos en el ejercito y es que el que esto escribe, no puede evitar su vena pro militar que lleva dentro, aclaro para algunos:

Como toda la generación de la posguerra hice la mili en la decada de los sesenta, a diferencia de mi amigo Paco Centeno, para mi no fue un "coñazo", (ya se que no son tus palabras) me dije, .- es una obligación, cumple y pasalo lo mejor posible.

Cada dia de las fuerzas armadas y cada dia de la fiesta nacional no me pierdo el estar ante la tele para ver el desfile y de alguna manera (aunque sea espiritual) sentirme cerca de aquello que tuve el honor de pertenecer, servir y vivir. (Aquí si que envidio al jefe)

No penseis que el egercito como en una ONG, no lo es, es una maquinaria humana perfectamente disciplinada y que está dispuesta a intervenir allí donde el gobierno de turno lo manda y ahora aproechando este post, no recuerdo que el Rgtº Infanteria Mecanizada Castilla Nº 16 tenga la medalla de Extremadura.
Algunos preguntareis ¿porque?.
Cuando las tragicas inundaciones de Badajoz y provincia es el Rgtº Castilla (mi Castilla) el que se tira al barro, cuando los voraces incendios del norte de Caceres, es el ejercito y sus soldados los que acuden a extinguir los fuegos sin medios tan solo con ramajos y las ganas de servir.

Considero que es un acierto el crear la UME, todo un acierto si señor.

El Castilla es un regimiento tan extremeño que sus carros de comabate (tanques) desde que los M-47 alquilados a los EE.UU. llevaron pintado en su torre y coraza el nombre de un conquistador extremeño, idea que tubo el capitan Martinez Daila y ya los carristas cuando nos comunicabamos por radio no mencionabamos los carros por los Nº sino por el nombre, cortes, pizarro, orellana, etc.etc.

Ete aqui que alguien defensor de la roja y gualda y de lo tradicional dice eso..... (no lo menciono).

Solo aclarar en esta plaza una cosa la bandera es patrimonio de todos no de unos pocos y yo no la llevo ni llevare en los tirante, cinturon, reloj o pegatina pero que sepais que es mi bandera a la que juré fidelidad, al igual que el ejercito es mi ejercito.
Hoy visito la base General Menacho y es un orgullo para mi llevar la rosa en la solapa.

Que tengais un buen dia

Nieves dijo...

La sociedad va cambiando y por tanto el sentir de nuestro ejército también debe ir cambiando, esto es, se debe adaptar a la sociedad.
Me gusta saber que en el sentir y la vistosidad de un desfile militar como el de ayer se mostraba el carácter humnitario y solidario entre otros. Pero, tal y como están las cosas, ¿es necesario tanto despliegue económico y comida para aquellas personas que ostentan un cargo con poder?

Los políticos deben estar en la calle y escuchar a sus ciudadanos y de esta manera se darán cuenta de que somos muchos los que ayer no pisamos la calle más que para dar un paseo bajo la lluvía porque en nuestra mente no hay otro pensamiento más que el de buscar o intentar encontrar soluciones que nos ayuden a poder comer mañana.

Muchas gracias y hasta pronto. Nieves.

Anónimo dijo...

Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el mundo pues
no hay mayor pecado
que el de no seguir
al abanderado.

No, a la gente no gusta que
un tenga su propia fe.
Todos me muestran con el dedo
salvo los mancos quiero y no puedo.

Me sobran los ejercitos, me sobra la monarquia, me sobra el rendi-vous a las instituciones. Señores vivimos en una democracia y deberiamos plantearnos si no es hora de plantear instituciones como la casa real. Saludos.

José Bravo Castelló dijo...

Reconociendo la necesidad del Ejército es lógico que se adapte a una nueva realidad. Creo que son una parte importante de la sociedad que ha ido evolucionando claramente huyendo de arquetipos y acusaciones fatuas.
Un abrazo a todos

Félix dijo...

Lentamente la imagen del ejército se va restaurando entre la mayoría de los españoles, pues aunque aún albergan sus filas numerosos elementos antidemócratas, están llamados a extinguirse, sin pena ni gloria.
Es cierto que hoy día están bien preparados, son profesionales, y que muchos se ganan el sueldo aunque sea en actividades poco relacionadas con la defensa -por suerte-.
Hablando con ellos, con oficiales y suboficales, se percibe quizás su malestar porque se sienten olvidados y porque piensan que nuestro ejército no goza de los presupuestos que debiera, para un país de nuestras características.
Por último mencionar el "sarpullido" que les entra a los nacionalistas cuando les ven desfilar ... a sus pequeñas mentes acude de vez en cuando la sombra del Art. 8 de la Constitución, ese que ni siquiera se les olvida cuando nuestras fragatas acuden en auxilio de un pesquero vasco, como no podía ser de otra forma.
Saludos

rasputín dijo...

Como siempre pensé que sin ejércitos no habría guerras, considero cualquier desfile o parada militar como una exhibición de la capacidad de matar que tiene un Estado.
Toda labor humanitaria en zonas necesitadas es poca, y siempre apoyaré a esos profesionales que dan su vida por ayudar a los demás, sin tanques ni ametralladoras, con medicinas y esperanza.
Franklin lo decía, que nunca hubo ni guerra buena ni paz mala; y, aunque sé que es una utopía un futuro sin ejércitos, no estaría de más pensar en la progresiva implantación en los mismos de esas unidades, creadas para cuidar la vida, porque para arrebatarla hay verdaderos genios en todos los terrenos, no sólo en el militar con todo su admirable y renovado potencial armamentístico.
Siempre mantuve que el ministerio competente habría de llamarse de defensa y ataque, en lugar de ministerio de defensa a secas, pues si para la defensa basta empuñar un escudo, no sé por qué hay también que desenvainar la espada.
Os deseo de corazón la mejor de las semanas y, como no podía ser de otra forma, salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue un verdadero placer.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y vecinos de la plaza:

Está claro que la supresión del servicio militar obligatorio y el cambio de estrategia del ejército (más humanitaria que belicista)ha cambiado radicalmente el contexto y la imagen de este ejército más profesionalizado y adaptado a los nuevos tiempos.

Yo fui de los últimos hombres que se incorporaron al servicio militar en el año 1992, y tengo que confesar que tuve suerte. Sin embargo creo que las ordenanzas y reglamentos militares necesitan de una reforma seria,adaptada a la sociedad actual. Eso supone, introducir aspectos de conciliación de la vida familiar y laboral,derecho a asociación y representación sindical...

En la época actual está más que claro que se está en la disposición de caminar en esa dirección y desfiles como los de ayer, son un claro ejemplo de ello, pese a que a algunos se les vea el plumero, y siempre vayan por detrás de la sociedad. De coñazo nada.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me acuerdo de un detalle y no quiero abrir una herida, dónde mi intención es hacer reflexionar. Digo me contaron que cuando el desastre en Galicia del "chapapote" el ejército hizo una labor impagable.
Con el fleco de que una compañía fue destinada a limpiar las playas del País Vasco. Y aunque ni tuvieron el detalle humano de llevarles un vaso de agua ellos hicieron su trabajo.

Quiero resaltar su abnegación, esa labor que algunos atacan y no se les reconoce. Su acatamiento al poder civil, a pesar de cierta incomprensión por parte de la sociedad, está fuera de dudas.
Creo debería potenciarse esa labor, una labor en servicio a la comunidad en tiempos de paz.

El servicio militar de forma voluntario, ejerce la labor de formación en su seno de jovenes que luego son absorbidos por el mercado laboral tan necesitado de inviduos formados. Y sobre todo con este espiritu de amistad de esta plaza. También dicen que se cimentan en los cuarteles, compariendo el rancho amigos de por vida.
Y esto es un logro, que debemos felicitarnos todos, porque a todos nos beneficia.
Cuándo hay que recortar de los presupuestos, hay dos cosas que siempre se hacen: se sube el precio del tabaco y se mira al Ministerio de Defensa. A pesar de que la gente siga fumando y nuestros soldados aguanten sin pestañear.

Lo dicho pues el Ejército es necesario porque forma parte de la democracia española. Defienden con el precio de sus vidas ante los viles atentados etarras y el recorte económico que permanentemente están sometidos.
Por eso, y no sólo eso su razón de ser y su necesidad en la España del siglo XXI.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Creo que se debería desvincular el dia de las fuerzas armadas del dia de la hispanidad

pijo dijo...

CAMBIOS que se han operado en el ejército español como casi en todo.
La mujer incorporada, fruto de la igualdad que vamos consiguiendo.
Ingreso de personas no nacidas en España, fruto de la mundialización de las relaciones humanas.
Evolución del ejército hacia cuerpos de intervención especializados y profesionalizados.

Nada que objetar, mientras el cambio signifique avanzar y progresar en paz y libertad.

Saludos cordiales,

Alicia Vernok dijo...

Cada uno que celebre lo que quiera. A mí todo eso del desfile me parece una estupidez y un anacronismo, como el celebrar el día de patrias y naciones.

Pero, como digo, cada uno, y EN SU NOMBRE, que haga y diga lo que le venga en gana, así que, por favor, en el futuro, cuando te encuentres con los reyes de España, con los de Inglaterra o con los Reyes Magos, intenta no felicitarlos ni saludarlos en mi nombre, porque también soy extremeño y me da grima entrar en ese "todos". Gracias.

Saludos.

Guillermo dijo...

De acuerdo Alicia Vernok, la próxima vez se lo diré.Espero no haberte ofendido al incluirte en el saludo.
Guillermo

Anónimo dijo...

Qizás se cree un poco de polémica con este comentarioa.

Los ejércitos son necesarios porque el ser humano no sabe resolver sus problemas y en ocasiones utiliza la fuerza para resolverlos.

Supongamos que entramos en conflicto con otra nación, o que nos vemos amenzados por una fuerza externa, seguro que todos los que hoy reniegan de los ejércitos serían los primeros en salir pidiendo su ayuda.

Seguro, que los primeros que desean la Paz son los propios hombres y mujeres que componen los ejércitos, no olvidemos que son los primeros en ir a los conflictos bélicos y en defender al resto de ciudadanos, y no creo que pregunten si en esos momentos te gusta o no el ejército.

Me da la impresión que renegamos mucho del ejército, que renegamos de la Guardia Civil, de la Policia, pero cuando los necesitamos corremos a pedir su ayuda.

No creo que haya nadie más pacifista que un militar en su sano juicio, creo y pienso que deben ser os primeros en pedir que no se produzcan guerras, sobretodo porque saben que serán los primeros en ir.

Creo que deberiamos tener un ejército más potente, más fuerte y mejor dotado y preparado.

Por último me parece estupendo vincular el 12 de octubre con el día de la Nación, porque fue a partir del 12 de octubre de 1492 cuando España empezó a ser importante en el mundo. o es qué todo lo que sucedió durante la conquista no fueron al fin al cabo operaciones militares.

O se nos olvida que hasta 1492, año en que fue reconauistada Granada España no era un país.

Mi apoyo al ejército, mis gracias por saludar a los Reyes de España en mi nombre y mis gracias por representarme en 12 de octubre.

Algún día deberíamos hablar de los toros, o de las distintas fiestas nacionales que hay en España.

O de porque siempre tiene que existir alguien que dentro de su légitimo derecho cítique las costumbres que otros en su legítimo derecho celebran y haciendo que se sientan incomodos por aquellos que se hacen llamar demócratas, progresistas, verdes, de derechas de izquierda,... cuando el verdadero valor de la sociedad radica en respetar y ser respetado y en menos rasgases las vestidura en pro de un modernismo descafeinado.

VIVIR Y DEJAR VIVIR.

TX+-S

Paco Centeno dijo...

Giambattista, el violín te ha quedado magnífico, mereció la pena.
Conozco la teoría, concretada en la constitución, pero eso fue hace demasiado tiempo. Yo creo que las funciones actuales que realiza nuestro ejercito ya no están todas definidas y eso es un problema.
Además, a estas alturas yo creo que no nos tenemos que defender de nada y nadie y que la integridad territorial están aseguradas con la propia constitución. Si esto es así, las funciones del ejercito quedan muy diluidas. Hay que redefinirlas para darles el entorno de actuación y poner en valor aquello que realizan. Nada más y nada menos.

PD: hermano, suscribo en su totalidad tu entrada.

Saludos

Unknown dijo...

Presidente
En su momento hice la objeción de conciencia porque no creía en el ejército pero los años me ha hecho cambiar de opinión y hoy lo veo con otros ojos. Lo veo con los ojos del hermano que dice adiós a los suyos cuando se va de misión bosnia, con los ojos de la madre que pierde a su hijo en misión humanitaria. Otra forma de ver que te da la vida.

En cierto sentido, yo también soy soldado de esta “guerra financiera” que nos está barriendo los bolsillos.

Como empresario creo que en esta tormenta financiera la recuperación debe llegar desde el trabajo de cada uno de nosotros con los nuestros para mantener al menos la posición y si es posible sin causar bajas.

En mi caso la “minicrisis” me afecta porque llevo algunos años preparando un proyecto que hemos lanzado hace pocos meses en forma de empresa. Esta empresa es una operadora de telecomunicaciones en la que hemos invertido todos nuestros ahorros y en la que hemos puesto todas nuestras ilusiones para que sea la más puntera de España pues llega con fibra óptica hasta el hogar y la empresa (www.cablex.es).

La “minicrisis”, como decía, nos ha pillado con el problema de la ausencia de financiación aunque se que tarde o temprano la encontraré.

Nosotros vamos a luchar por mantener la posición y los puestos de trabajo ya que para eso si hemos hecho los deberes. Lo que es más, para antes de finales de año habremos creado otros cinco puestos de trabajo.

En todo caso solo escribo para dar ánimos a aquellos que lo necesiten y quieran recibirlos.

Y por supuesto querido presidente si usted lo desea me sentiría muy honrado de contarle todos los detalles del proyecto personalmente.

Saludos
Álvaro Arroyal

JuanMa Tello dijo...

Dices cambios, creo que si que éstos se han producido en nuestro ejercito, pero este se producirá realmente cuando veamos que las mujeres llegan a los auténticos puestos de mando, haber cuando vemos entre los máximos mandos del ejercito a la mujer.

Afortunadamente, y esper que así sea siempre, los soldados españoles solo realizan acciones de humanidad, espero que así sea siempre, me siento orgulloso cuando veo a las tropas españolas en las noticias como son aceptados por aquellos a los cuales van en su ayuda para que puedan rehacer sus vidas.

Espero que se le habrá demostrado a Rajoy que el desfiles en honor a nuestro ejercito no es un "coñazo", y que todos los que hayan estado presentes le hayan demostrado que éste es un evendo de orgullo y no de salir en la foto.

Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

De la celebración del día de la RAZA
¿Cuál?
Del Día de la Hispanidad
O , Portugalidad ¿no?
Del Día de la FF. AA.
Pues que quieres que te diga Presidente, que hasta las escobas carga el Diablo.
Lo único que me gustó de este Desfile, la UME y los Ingenieros y Zapadores, vamos los únicos tres cuerpos que Yo dejaba. La razón creo que es obvia. En caso de desastres, tienen los medios y el material necesario.
El resto del ejercito… Vamos la Escolta Real, por la cosa del protocolo y poco más.
Razón o razones, multitud, pero una en particular. Con lo que cuesta un carro de combate se podría erradicar del planeta al menos una infección. Tifus, cólera… Si no es razón suficiente.
Una pregunta : ¿Cuantas empresas y puestos de trabajo se podrían crear con lo que nos cuestan los “misiles Cruisser” comprados a EE.UU.? ¿Cuántos laboratorios de Investigación?, ¿Cuántas prestaciones sociales?.
Costa Rica no tiene ejército ¿Alguien la amenaza por ello?
Una buena solución sería la reconversión del ejercito en Protección Civil y Ayuda en Emergencias. Sería muchísimo más barato, más útil, más humano. La historia del hombre es la historia de las guerras, ¿No va siendo hora de cambiar?
Soñar es gratis y gratificante.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Según fuentes bien informadas, en los cuarteles se está empezando a cambiar la tradicional frase "Todo por la Patria" por la nueva "Todo por la Pasta".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sé, pero para mí la jodimos con lo del ejército profesional. ¿O has visto desfilar a algún hijo de los hacedores de la crisis?. Pero tranquilo, los parias, unas veces en Afganistan, otras en Perejil, otras en el andamio, en los micrófonos, en los hospitales... seguiremos con España, con Extremadura. En fin, la luccha continúa. ¿O no?. César S.L

Alicia Vernok dijo...

XD XD XD XD

Hombre, a lo mejor va el rey y el muy inculto no ha oído nunca hablar de mí (es brooooooma). Pero vamos, que imagino que ya sabes a lo que me refiero. Soy republicano, y gran parte de tus votantes (sobre todo las Juventudes Socialistas) también, por ahí van los tiros.

Un saludo!

Garzo dijo...

Hola a tod@s
En mis tiempos de mozo, a la gente le llamaban a filas y todo el mundo con un estado físico correcto tenia que ir hacer la mili a la fuerza. Los problemas salen cuando algún militar se piensa que la España es suya y aparece un Tejero para solucionarlo. Los tiempos ha cambiado y ahora hay un ejército profesional con gente de carrera e inteligente y dispuesto ha ayudar humanitariamente los países que tienen problemas en el mundo. Extremadura y España esta emergiendo de su letargo ancestral y va modernamente ligada con el nuevo ejercito. Salud

Anónimo dijo...

Guillermo, perdona, ya sé que no es el lugar pero soy una madre de Mérida que estoy muy preocupada porque ayer vi en el HOY que va a haber un concierto neonazi dentro de 2 sábados en Mérida y tengo un hijo de 16 años y estoy muy preocupada.
Ya sé que no es tu competencia, pero, por favor, porque no intentáis que ese concierto no se celebre?. Qué necesidad tenemos de ese concierto aquí? A mi me gusta la música y no me importan los conciertos heavys, punkis, de lo que sea, pero no de esa gentuza neonazi que en Cáceres apuñalaron a un chico y en Madrid siempre están de líos. Por favor, habla con Calle y la Delegada y que no se celebre. Gracias.

Pantagruel dijo...

Pego lo que he escrito en mi blog sobre este tema; ya he visto que coincido con otros comentaristas:

"Felipe González, a los pocos días de ganar las elecciones de 1982, declaró enfáticamente en una entrevista que el ejército era la columna vertebral del estado. Fue la primera decepción. Yo había terminado la mili pocos años antes, y sabía de primera mano de qué columna vertebral hablaba: en aquél ejército que yo conocí en 1977 se prohibió a los soldados la abstención en el referéndum reforma-ruptura, y se dejaba muy claro en las “teóricas” que los políticos jugarían a la política mientras el ejército lo consintiera; nadie dudó en 1981 de que el ejército fuese capaz de dar un golpe como el del 23-F, [...] Yo juré al terminar mi paso por esa institución que no votaría hasta que la mili dejase de ser obligatoria, aunque luego lo incumplí, precisamente en 1982.

Desde esa época hemos oído repetidamente cómo ha cambiado el ejército, como se ha “democratizado”, cómo asume la primacía del poder civil, la última vez que lo he oído ha sido hoy, a la ministra, en una lamiosísima entrevista que le han hecho en la SER Nierga y uno de sus más conspicuos colaboradores.

Y sin embargo, miro a los militares y no me lo creo. Con excepción de los altos cargos, “vendidos” al poder socialista, en sus caras no veo esos signos del tremendo cambio; en sus caras, en sus miradas, en sus pocas palabras no encuentro ecos de democratización, sino la adhesión a los mismos “valores” de siempre, que son los valores de la derecha: La Patria, La Bandera, El Honor,... y que se transmiten de unos a otros en sus academias. No les gusta que se diga de ellos que son una ONG que va en misión de paz. Esto también se les nota en la cara, por mucha pleitesía que les rinda al decirlo.

Creo que siguen siendo la columna vertebral del estado. Soy capaz de aceptar el “si vis pax para bellum”, pero no me gustan los ejércitos, ni su protagonismo, ni sus desfiles. Aceptémoslos como lo que son: un mal necesario. Trabajan por el país -¿por qué por la Patria?- como los demás, pero a los demás no se nos endulza tanto la oreja. No hay Pascua ni para los maestros, ni para los empleados de gran superficie, ni para los trabajadores del metal o los notarios, ni se hacen emocionantes actos con toques de corneta para honrar a sus caídos. Tampoco los herederos de la corona pasan un periodo de formación en las urgencias de un hospital, como la pasan en algún batallón o academia. Ni Pascua, ni cornetas ni desfiles, pues. O para todos, o para ninguno."

Un cordial saludo.

Guillermo dijo...

A.V. En España hubo un gran pacto,se llama CONSTITUCION, en el que todo el mundo renunció a sus deseos máximos para garantizar la convivencia democrática en paz. ¿Te suena? De ahí surgió la monarquía parlamentaria.
También era broma lo mío...
Guillermo

Anónimo dijo...

Mi violín ahora tiene candidatas a tocarlo por las mañanas, que yo no puedo y por San Rafael andan los tiros ^^.

Nuestra CE78 sólo ha sufrido una mínima modificación, en verano del 92, consecuencia del Tratado de la Unión. Una de sus características es que es de compleja reforma. Por ello, cuando toque, que algún día tocará, uno de los aspectos que hay que adaptar, evidentemente, es el nuevo papel del ejército que tenemos, pero la defensa del territorio y del ordenamiento constitucional siempre han de aparecer. O eso entiendo yo. De todos modos, el estilo de ejército que podemos tener se recoge presupuestariamente cada año, pues si en las correspondientes partidas del Estado de Gastos para esa "clasificación económica" se disminuye el gasto en armamento y se aumenta la proporción en formación u otro tipo de equipamiento... indirectamente definimos el tipo de ejército, operativamente hablando, que tenemos, ¿no creéis?

Por otro lado hay que suprimir frases del tipo que no existe la pena de muerte salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares en tiempo de guerra, o algo así, si no recuerdo mal. ACLARACIÓN: a efectos prácticos no existe ni en esos casos, pues la legislación penal militar la abolió, pero queda feo dejar abierta esa puerta.

En esta materia y en muchas otras hay que adaptarse, al hilo del título del post: cambios. Hagámonos una idea de que este año se cumplirán ya 30 añazos de nuestra Carta Magna. Creo que ya va siendo hora: la sucesión de la Corona, el propio ejército, el título VIII o la igualdad entre el hombre y la mujer (sé que se recoge, pero soy partidario de recoger un sólo artículo para ello, en vez de hacer un cóctel entre las igualdades). Hay que adaptarla también un poquito en cuando a los Derechos y DEBERES de los extranjeros... en fin, será que manejo la CE78 semanalmente, que tengo las ideas más o menos claras.

Por cierto, todos deberíamos leer un poquito de ella, aunque fueran 15 minutitos al mes. Aunque también debería incluirse en la formación de los escolares primeros auxilios para extender su conocimiento a toda la población,... pero bueno, eso es materia de los políticos que son quienes tienen que transformar la realidad a mejor.

Un saludote fuerte, sobre todo a Alicia Vernok, que creo que aunque republicano, no le molestará. Tranqui, que el abrazo no es nada monárquico, no es más que un abrazo ^^

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

rasputín, no se que tienes tu que decir del ejército cuando tu perteneces a un colectivo que lleva un arma en la cintura, la cual tampoco creo que sea imprescindible para la labor que desarrolla dicho colectivo.

Anónimo dijo...

Gracias,Ricardo,por proponerme como ministro de Defensa pero me temo que me viene un tanto grande eso de ser ministro, al menos por ahora.
De acuerdo con que las FAS no deben ser la columna vertebral del país, éste debe vertebrarlo la propia sociedad civile, pero también es cierto en parte aquello de "si vis pacem, para bellum" porque si no tuviéramos fuerzas armadas(=disuasorias), podríamos esperar todo tipo de ataques externos. Téngase en cuenta que hay ciertos países y organizaciones a quienes les encantaría tener un país entero a sus pies,para sus propios fines.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay cosas que uno no entiende y seguro que hay una explicación...

Es increíble la rapidez y capacidad de reservas de los estados para ayudar a los bancos, e incentivar a los grandes ahorradores y multinacionales que especulan en bolsa. Incluso el presidente francés convoca a los dirigentes europeos para tomar urgentes medidas.

Echo de menos eso para con la gente humilde, para los parados, para las regiones europeas mas pobres. Para eso no hay dinero, ni cumbres, para eso no hay nada mas que su dura realidad.

Hay cosas que el soñador no entiende, y seguro, seguramente seguro hay una razón mas sencilla. El mundo no es tan complicado para que siempre pierdan los que siempre han perdido, no tienen casi nada, y sigan estando dónde siempre estarán.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

P.D.-Por cierto la próxima vez dales muchos recuerdos en mi nombre a Sus Majestadesa ellos y a los de Oriente. A ver si este año se olvidan del carbón para mi y Leoncia. Y se enteran de que no soy minerooooooo, si no celador y me traen formas para erradicar las enfermedades.

Luis A. Iglesias dijo...

Yo estuve en el ejército y me parecen una panda de vividores a los que les gusta demasiado el alcohol.

Satine dijo...

Hola a todos!!!

NO puedo olvidar a una de mis vecinas de trabajo, su hijo está en el ejercito, y hay veces que está destinado en Afganistán, es horrible verla en las temporadas que su hijo está allí.

Siempre intentamos animarla en esas temporadas.

Saludos a todos

Alicia Vernok dijo...

Guillermo, ese "gran pacto" se hizo en mitad del miedo a la vuelta del fascismo y los que más cedieron (si es que la derecha cedió algo: siguen sus instituciones franquistas: TOP: Audiencia Nacional, Jefatura del Estado: viene del (creo recordar) 67, cuando Borbón juró no traicionar al Movimiento, ejército, judicatura: recordemos aquel juez falangista que presidía el Tribunal Constitucional,...) fueron las izquierdas y los partidos periféricos.

Pero lo más importante es que esa votación bajo la coacción del miedo a lo peor se hizo cuando muchos de nosotros (yo tenía un añito) no teníamos derecho al voto. Las elecciones a diputados son cada cuatro años, no estaría mal que las elecciones a Jefe del Estado fueran, cuando menos, cada 7 añucos, no de forma vitalicia y encubierta en una ley, que si se quería progresar había que votar sí o sí aunque no fuera gran cosa.




Y me parece muy importante el comentario de la madre emeritense: ¿cómo se deja que se produzcan este tipo de conciertos? Por cierto, está convocado por Democracia Nacional, partido de corte fascista, que incita al odio y a la violencia, cuyos simpatizantes siembran el terror (atacando casas okupas en Madrid, asesinando también en la capital o intentándolo en Cáceres)y al que vuestra ley de partidos parece no ver.


Un saludo!

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender, tras leer un comentario anterior, No estaría de más que la patria, la bandera y el honor fuera también patrimonio de la izquierda, que son conceptos que no provocan, salvo nueva orden, escarlatina.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Buen análisis. Un ejercito para la paz, equipado con vehículos para sofocar incendios, rescates, ayuda a la población civil, etc... Un ejercito con personas nacidas en otros países y con mujeres en sus filas.

Todas estas razones son las que hacen decir a Rajoy que el desfile es un coñazo. Rajoy como a Aznar no les gusta la paz, nos metieron de cabeza en una guerra ilegal, inmoral e ilegítima; la crisis actual mucho tiene que ver con ella. Es por eso que a Rajoy este desfile le parece un coñazo.

Recibid un muy fuerte abrazo amig@s.

rasputín dijo...

anónimo:

Mi abuela solía decirme: A vocablo de palurdo, orejita en stand by.
Entiendes, ¿no?. También llevan armas la guardia del Vaticano y todos los curas abogan, dicen, por la paz. Por cierto, a ese colectivo estoy a punto de dejar de pertenecer porque, sabrás, según veo, que, a consecuencia del acoso que llevo sufriendo desde hace cuatro años, y a pesar de mi entrega en tantos años de servicio, quien debería velar por los derechos y libertades de la ciudadanía está pateando de manera inmisericorde los derechos y libertades de una familia. Me casé muy joven, oposité a todo lo que salía y no buscaba un arma en el costado, sino el pan para mi hija, no más. Si Guillermo no me censura el comentario, en el cual intento ser todo lo comedido que puedo, decirte, como despedida, que tu comentario, sabiendo, como debes saber, la situación por la que estoy atravesando, dice mucho de ti.
Salud y libertad para todo aquel que lo merezca. No pensaba postear hoy, pero tu comentario me ha oabligado a hacerlo, y, aun así, ha sido un verdadero placer, créeme, anónimo.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, después de una larga ausencia, entre trabajo y vacaciones, que mejor que regresar a esta Plaza para comenzar de nuevo la actividad diaria.

Como cambia el cuento, vengo de visitar a unos amigos, donde el día de la fiesta nacional se vive de diferente manera que aquí, en Colombia se celebra el día en que las carabelas de Colón llegaron al continente Americano, para ellos el "Día de la Raza", yo le decía a mi amigo Jimmy, que porqué se celebra, cuando tenía que ser lo contrario, su respuesta: es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Sin duda, las fuerzas armadas, cada vez, y no es de asombrar van progresando más y mejor: incorporación de la mujer, además, en los puestos de responsabilidad, actividad y actuación más social, profesionalización, etc, pero lo que no veo claro eso de la profesionalización, y mi pregunta sincera, ¿realmente existe una cierta preparación y un nivel cultural en esos jóvenes militares? Y otra cuestión que dudo y que no estoy de acuerdo, es el excesivo presupuesto y gasto que se va en ello.

Hablo desde mi inexperiencia en este sector, lo que tengo claro que puedo dar las gracias a Dios de pertenecer a la generación de la objeción de conciencia, con lo cual no supe lo que es perder un año en balde.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

¡Qué pena me da que aún tengamos que defendernos o defender a otros!, porque esto significa que todavía hay individuos que nos atacan o atacan… ¿Será porque a él le atacaron antes? ¿Hemos avanzado poco o es que el hombre tiene poco de bueno? ¡Qué pena me da que aún mueran niños, jóvenes y adultos de hambre!, porque esto es otra forma de atacar y de sentirse atacado ¡Qué pena me da… que no nos entendamos! … ¡con lo fácil que parece!
Pero si tienen que existir los ejércitos con fines defensivos, que al menos sean cuerpos óptimamente formados…
Saludos Mari

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿Un desfile es un coñazo? Como opina por libre el sr. Rajoy…

¿Para que sirve un desfile, o sea, para qué sirve el Ejército en el s. XXI? Para intervenir en Darfur.

El problema del futuro ¿Cómo convertir a los “darfures” en ciudades. A unos exiliados aterrados en ciudadanos con derechos?

Si, por ejemplo, en Egipto estalla la guerra civil, y millones de personas tienen que escapar al desierto (como cientos de miles escaparon a Francia, el miedo a Franco, para acabar siendo repartidas, las mujeres jóvenes, entre los campesinos franceses). Es lo que hay que evitar.

¿Cómo construir casas (de tierra), calles y plazas? ¿Cómo producir energía (solar) para que funcionen talleres? Y hospitales, y escuelas, y formación profesional urgente.

Hay soldados carpinteros, soldados profesores, mecánicos, electricistas, electrónicos, soldadores, ingenieros, médicos, para eso.

La organización del ejército va en esa dirección. Preparándose para remediar los temibles perfiles de las guerras que vendrán. Solo necesita el apoyo de la sociedad civil para que sea operativa.

Elvira Lindo (creo que) dijo que es el colectivo mejor preparado del país. A lo que parece, es la única institución que ve claro su papel (me daría con un canto en los dientes si profesores, jueces, alcaldes, Cajas de Ahorros, médicos, lo tuviesen tan claro).

Así que no, no es un coñazo. Es una necesidad imperiosa. La de imponer la paz. Será que los “hilillos” del Prestige todavía impiden ver el árbol, el bosque, Darfur y Bosnia.

Por cierto, la semana pasada comentamos el “crash del 2008”, en competencia directa con la prensa mundial, con sus opinadores.
Fuimos mejores. Y si no, lean, y comparen… la variedad de soluciones, análisis (sesudos), impresiones, relativizaciones, esperanzas, recetas, etc., del blog, frente al “¡Uy, lo del 29! ¡Uy, todo baja!” periodístico.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

hola yo se que la crisis esta llegando y lo pagamos nosotros los españoles,yo tengo 19 años llevo con mi pareja 3 años llevamos paraos mas de seis meses y tenemos una hija a la que mantener llevamos tres meses sin pagar el alquiler y la verdad llevamos dias siin comer en condiciones por que no tenemos cmida caritas solo nos da leche pasta queso harina y azucar.emos solicitado un aises para que la junta nos pague el alquiler por que no podemos y para colmo me quieren quitar a la niña proteccion me de menores por que hay gente a la que le dan casas y a nosotros que somos una familia no nos ayuda nadie no podemos mas de verdad ayudennos mi correo es krisnha320@hotmail.es espero su respuesta graccias

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas soy Español de nacimiento igual que mi familia, vivo con mi pareja y nuestra niña que tiene 1 año y me pongo en contacto con ustedes, por la situación en la que me encuentro actualmente y desde hace unos meses, que es la siguiente.
Mi pareja y yo trabajamos como extras en barios oficios, pues la situación laboral a día de hoy en España no es muy buena, e buscado trabajo en todo Badajoz y de todos los oficios, no tengo carné ni vehiculo, estoy en una casa que debo un par de meses y no la e dejado puesto que en la calle con mi niña no me quedo y me tendrán que echar las fuerzas del estado para ello. Solo pido trabajo pues estamos se puede decir solos los tres, sin ayudas casi de ningún tipo, el paro no lo podemos pedir por que los trabajos últimos que hemos tenido son sin contrato, y si lo ago nos quitan lo único de lo que gozamos que es de caritas que solo en dos meses nos a dado galletas, leche, pasta, dos paquetes de arroz y quesitos, lo cual para comer no vale pues hemos mi pareja y yo perdido mas de 10 kilos cada uno a ver esta. Las organizaciones de ayuda nos dicen que no pueden hacer nada por nosotros y me veo mal por que a personas allegadas a nosotros les dan todo tipo de ayudas, subvenciones, casas de protección oficial y demás. Solo pido que se nos ayude a levantar la cabeza, un trabajo y techo digno para mi familia.
Mi pareja y yo discutimos mucho por todos los problemas que tenemos y no verle salida (deudas, impagos, no comida dan paso a un temperamento siempre alto y agresivo). Les pido ayuda que es lo que llevo haciendo unos meses, espero su respuesta que es lo único que me queda. Muchas gracias por su tiempo nuestro único número de contacto es el 657161318. Espero su respuesta y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

A estos cambios de los que hablas en la entrada, hemos contribuido todos los demócratas, promilitaristas o antimilitaristas. Las guerras no le gustan a casi nadie, cómo se demostró en la multitud de manifestaciones que recorrieron las ciudades de todo el Mundo, cuándo el " trío calavera " y sus secuaces decidieron ser unos machotes. Pero estoy de acuerdo contigo en que los ejércitos son importantes, no sólo para la defensa Nacional, sino para trabajar en beneficio de los ciudadanos en otras tantas labores que le encomendamos. Indudablemente, y creo que esto ya no tiene que ser objeto de debate, la mujer está tan capacitada como el hombre para participar en estas tareas. Sobre la polémica del Rey, Monarquía o República, en mi modesta opinión no hay más cáscara que la que arde, estas son las reglas del juego, que los demócratas en ese gran pacto que se llama Constitución aceptamos en su día. ¡¡ O solamente vamos a refugiarnos en la Constitución cuándo nos interese ¡¡ Un abrazo a todas y a todos. Peter