Significado del éxito
El incidente ocurrido en Finlandia dónde un chico ha matado a otros diez y luego se ha suicidado, me ha hecho reflexionar, al ser Finlandia el espejo donde parece que nos miramos todos por ser considerada como la que tiene un mayor porcentaje de éxito educativo. Sobre todo porque no es la primera vez que ocurre en aquel país. ¿Qué valores se deberían tener en cuenta para fijar el éxito o el fracaso educativo? ¿Puede ser un modelo aquel en el que se obtienen magníficos resultados en matemáticas pero donde se suspende la asignatura del respeto a los demás y a la vida? Es un país pequeño en cuanto a población, más pequeño que varias comunidades autónomas de España. Que conste que realmente su modelo educativo, según todo el mundo y yo también lo digo, o lo decía, es extraordinario. Pero si ocurren estas cosas, deberíamos ir pensando en analizar seriamente los parámetros por los que se miden determinadas cosas. Me consta porque mi vecino de escaño en la Mesa del Comité de las Regiones de la Unión Europea es de allí, que están seriamente preocupados porque entienden que hechos como estos tienen detrás unas causas sociales que no se pueden despacharse con análisis ligeros.
Muy interesantes los comentarios del post anterior. Gracias por ello a todas y a todos.
Un abrazote
Guillermo
76 comentarios:
Las páginas de sucesos no son un ensayo sociológico ni un análisis de problemas estructurales de un determinado pueblo. Que en un periodo de tiempo haya habido dos casos claros de chicos con desequilibrios, que tienen acceso a armas y cometen una barbaridad, no nos debería llevar a sacar conclusiones generalizantes. Sería tan injusto como pensar que algo falla en Extremadura porque hubiera en su día alguna matanza horrible de la que no nos gusta ni oír hablar.
Es más, la repercusión mediática de algunas cosas sabemos que induce al mimetismo por parte de personas con ciertos desequilibrios mentales.
La violencia, en cualquier lugar del mundo, sí es un problema muy grave. Desde mi punto de vista porque se le resta importancia a la violencia de ficción. Seguimos pensando que es más escandaloso que nuestros hijos vean un beso a que vean un asesinato en las pantallas. Se juega a matar, a hacer daño; las películas violentas arrastran a miles de seguidores. Por otro lado, hay una corriente de personas que creen que hay que formar para competir y vencer, en lugar de para cooperar.
Por último. Las emociones también se enseñan. De nada nos vale formarnos con conocimiento de cinco lenguas, portentosa capacidad matemática y gran erudicción histórica si no nos ponemos de acuerdo en educar las emociones y los sentimientos. ¿No será que hemos valorado la educación finlandesa de 0 a 10, teniendo en cuenta los contenidos, como predican los maestros de la rancia vieja escuela, y no hemos valorado otros factores más importantes?
OPINO
La perspectiva que tenemos de Finlandia, Suecia y los países en general "nórdicos", son de sociedades avanzadas.
Y eso personalmente me motiva a priori una reflexión:
Cómo diablos en su seno se puede generar ese ejemplo de violencia salvaje.
Si el progreso conduce a eso, realmente o algo falla que no entendemos o es mejor no ir para adelante con lo que hay, y mejor quedarse dónde estamos.
Ejemplos cómo el finés lo tenemos con frecuencia en EE.UU., cuándo vemos que de vez en cuando en algún estado remoto suceden hechos similares.
Ayer compartía una memorable y entrañable charla con un amigo de esta plaza. Estabamos de acuerdo que los medios de comunicación en su afán efectista no ayudan precisamente en estos casos. El me comentaba el dato de los suicidios y el efecto inmediato después de ser noticia incrementándose el número. Aquí quizás choca el dar la la noticia, con la conciencia general para el beneficio de todos.
No creo que la materia esencial de estos dos aspectos sea contradictorio, si no quizás un problema (aquí resumo todo este post) de saber vivir en libertad.
Con el detalle añadido de renunciar por ello de beneficiarnos de todas las ventajas materiales que nuestra evolución nos brinda.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
Sr. Presidente, el modelo educativo lo dice todo de una sociedad. Sólo hace falta comparar el finlandés con el vasco o el catalán ¿Y con el extremeño?
Si el de Finlandia es el mejor del mundo enseñando matemáticas, Finlandia es una de las sociedades más prósperas, porque las matemáticas son indispensables para el (buen) desarrollo económico. Sin más.
Pero tienen un índice de armas por habitante aterrador. Y de vez en cuando (lógicamente) se matan. También bebiendo. O suicidándose. Pero no jalean a quienes ponen coches-bomba.
Tienen un problema, lo encaran, pero no lo “solucionarán”. No se puede. Siempre hay “arropieros” . Las cosas del cerebro.
Es una sociedad que ha resuelto los problemas (más) importantes. Les quedan otros. Probablemente la cultura de la sociabilidad. La que hubo a espuertas en (casi) toda España hasta los años 60 (quizás 70).
La República española intentó basar el desarrollo social en la cultura (científica). Y aunar las matemáticas con el saber vivir. Todavía se podía. Le ganaron los del “ladrillo”. Como ahora.
Así estamos, con “arropieros” que ponen coches-bomba (muchos casi adolescentes). Cosas de la cultura fascista vasca (anteriormente franquista). La de la muerte. Y sin saber matemáticas. Nuestro éxito.
Sea por eso o por lo otro, y un saludo a todos.
Voy a escribir relacionado, sobre todo, con el título del post, casi más que con el texto. Creo que llegar al éxito ya es jodido. Pero asimilar el éxito, aún más. ¿Sabéis por qué? Porque cuando alcanzas algo que ansiabas mucho, descubres que eso no representa la felicidad ni mucho menos.
En las sociedades avanzadas y occidentales, se nos vende la necesidad de alcanzar el éxito. En sociedades como la budista ni se lo plantean, porque el éxito de verdad es no desear nada. Sólo libre de la pesada carga del deseo uno puede ser feliz. No soy budista y me cuesta expresarlo como ellos lo hacen, pero por ahí van los tiros.
P.D.: he tomado muchos cafés con gente de esta plaza y estoy abierto a seguir haciéndolo con quien quiera soportar mi compañía durante 20 minutos. No era un anuncio de café, sino solo un deseo - malditos deseos -. El deseo de 20' con Rosa Roja. Mañana tapeo montijeo con mariadelmar.
P.D.: perdón por la minipalabrota de mi post, es que realmente siento que el mundo funciona así.
Un abrazote!
gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano
Guillermo, que en un país como Finlandia ocurra un hecho aislado, no se puede culpar a todo el sistema educativo, pero bien, si esto ocurre con frecuencia como en EEUU, no culpemos a los sistemas educativos, culpemos al seno familiar en el cuál se desarrolló este individuo y tal vez sabiendo cómo creció éste, tendremos la respuesta, si no, veamos su entorno en lo que concierne a sus amigos. Quiero decir con esto, que los padres no solo debemos estar interesados en lo guapo o inteligente que es nuestro hijo, debemos procurar observar el tipo de amistades que tiene, sus juegos en el PC y un sin fin de otras cosas. En el joven es muy importante contra lo que se supone, el está observado por sus padres, fortalece su espalda y al final se siente orgulloso de la preocupación de estos. Yo que sabéis donde trabajo, lo compruebo día a día con los jóvenes que allí llegan, la mayoría estaban totalmente desconectados de sus padres y a veces es una forma de llamar la atención y no piensan en las consecuencia, para ellos es más importante la actuación, no comprenden en ese momento el daño, es más, a veces cuando cometen delitos decimos que con qué frialdad lo cuenta y eso no es cierto, siguen actuando hasta que se derrumban ante la persona o personas que quieren o que admiran. ¡Cuántos de estos han llorado en mi hombro y cuántos más lo tendrán que hacer lamentablemente!
Hola a todos;creo que lo ocurrido en Finlandia nos ha impactado a todos,parece que,desgraciadamente estamos más acostumbrados a oir y ver que esos hechos son más frecuentes en EE.UU.,y lo típico¡¡Estos americanos!!Bastante preocupante es que estemos acostumbrados a las locuras y extremismos de la potencia que gobierna al planeta,el sitio donde establecen en el Guinnes los records más absurdos,el lugar más falsamente puritano de la Tierra,pero donde todo el que quiera puede tener en el cajón de los cubiertos un arma,el sitio que lleva gobernando un opuñado de años un fanático que tiene buena parte de culpa de la actual crisis mundial¿porqué nunca se asomó a la guerra de los Balcanes?¡Ah!es que en Kosovo no hay petróleo,y como ya los servios se encargaban de matar gente,pues ¿para qué iba él a enviar tropas suyas?,en fin,mejor olvidarse o intentarlo de tanto disparate estadounidense,que parece que americanos son sólo ellos,y los demás dejamos que se lo crean.
El tema de Finlandia es complejísimo,pero hay un hecho,basado en pura estadística irrefutable;los países escandinavos,junto con Dinamarca,aquellos que tienen la renta per cápita más alta de Europa,donde es un chollo tener un hijo por las ayudas que da el Estado,son los que tienen,además de la mayor calidad de vida,el mayor número de suicidios:Se han hecho multitud de investigaciones acerca de ello,algunas basan su explicación en que a mucha gente se le va "la bola" por el tema de las auroras boreales,por estar seis meses y que siempre sea de día,otros dicen que precisamente el tenerlo todo tan fácil(reflexionemos todos los que tenemos hijos porque nos estamos pasando tres pueblos y al final en cuanto alguien les diga NO en la vida se "frustrarán")hace que exista una falta de motivación que les lleva a quitarse la vida...Pero esta vez,previamente al suicidio ha habido un asesinato múltiple,un chaval de 22 años programando todo minuciosamente.¿Qué pasa,entonces?¿Es que hay una "Finlandia,o Suecia,Noruega,etc,profundas?¡¡Y que todavía saquen Puerto Urraco en televisión alguna que otra vez!!
Besos a todoa mi querida Plaza.Guiomar.
Querido Tony: No digo que esos hechos sean consecuencia del modelo educativo, sino que deberíamos replantearnos que entendemos por éxito o fracaso en función de determinados resultados. Y no es un hecho aislado, se ha repetido no hace mucho. Y lo peor , hay quienes allí piensan que lo puede volver a hacer.
Me voy al cine con Maria Luisa. Vamos a ver Los Girasoles Ciegos. Oí anoche que la acaban de seleccionar para competir por el Oscar y a ver que tal.
Guillermo
Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:
El sistema educativo en Finlandia es muy eficiente en formar a sus jóvenes, esto está demostrado; cuestión aparte es sobre que materias formamos a nuestros jóvenes.
Si la sociedad entiende que las matemáticas, la física o la química son más importantes que la filosofía, la historia o la ética y es sobre ellas sobre las que se incide; quedando otras materias son relegadas al olvido, pues termina ocurriendo también lo que ha ocurrido.
L@s alumn@s, en su paso por el sistema educativo no deben de tratar sólo de adquirir conocimientos que poner al servicio del sistema productivo. Necesitan adquirir hábitos de pensamiento y de razonamiento con los que se expliquen cuales son los comportamientos sociales más adecuados.
Este razonamiento, este punto de vista los llevaría por ejemplo a entender que no es adecuado que las armas de fuego sean tan accesibles a cualquier ciudadano. En Finlandia es sumamente fácil hacerse con una pistola o con un rifle. Así que, en un momento de depresión, cualquiera puede terminar haciendo una locura.
Un tema similar que nos puede servir de ilustración es el del sistema productivo. Un sistema productivo puede lograr grandes niveles de productividad, como por ejemplo los del sudeste asiático y no por ello ser justo con quienes trabajan en el mismo.
En el caso de Finlandia hay que distinguir eficacia del sistema educativo, que la tiene en formar sin fracaso académico, con una adecuada orientación social del mismo, de la que carece.
Un abrazote a tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.
Buenas tardes plaza mi punto de vista sobre un tema tan complicado en los tiempos en que nos ha tocado vivir no es facil la solucion la sociedad que hay en estos momento estamos a falta de valores y entono el mia culpa por que damos por bueno muchas cosas que no nos paramos ha pensar en las consecuencias que traeran , empiezo con tantas leyes como han aprobado los diferentes gobiernos sea del color que sea no se puede complicar tanto las cosas comprendo que hay que ir avanzando en todos los aspectos pero no debemos olvidar las cosas buenas siempre hay que coger lo bueno de cada cosa y no por que sea de un partido o de otro queramos olvidarnos de eso valores que nos enseñaron los olvidemos ha golpe de ley ,guillermo recuerdo con nostalgia mis profesores que me enseñaron y me dieron una educacion y valores aparte de los que me daban mi familia recibi una educacion acorde con el momento que nos toco vivir no hablo de mis profesores con rabia algunas veces me daban con la palmeta me castigaban y no por eso yo tengan ningun trauma en mi infacia ni mucho menos ni soy agresivo ni na de eso por eso pienso que en la educacion no todo vale es un tema que tendremos que arrimar el hombro toda la sociedad , dejemos de hechar las culpas al otro por que yo soy bueno soy de este partido y soy el mejor dejemos de ser tan politicamente correcto y cojamos el toro por los cuernos asi realmente veremos realmente como esta la sociedad , espero guillermo que te haya gustado la peli un saludo .jose maria herrera suarez
Ante la propuesta, decir que, si bien el nivel de vida de un país, su excelente modelo educativo, su perfecta disposición de bienes y servicios,todo esto no es de ningún modo repelente para la paranoia puntual de una persona o de un grupo de ellas.
Tampoco se puede menospreciar todo lo bueno de una sociedad por un hecho que, si bien es cierto que tiene precedentes, no lo es menos la madurez demostrada por esa sociedad a la hora de lamerse sus heridas ante el mundo.
En la España de peineta y papel couché ya estarían afilándose los dientes todas las revistas y cadenas de televisión para entrevistar, entre otros, al tendero que le vendió el último donuts a la bestia.
Creo que tenemos más que motivos para mirar dentro de casa antes de criticar el color de las cortinas de la ajena.
Y es que, a pesar de los pesares, con toda la libertad ganada con el tiempo, nos falta mucho para librar a nuestra sociedad de las siete plagas que impiden que los derechos fundamentales de las personas salgan del texto y se hagan realidad para mucha gente, entre las que, desgraciadamente, me encuentro sin haberlo buscado.
Así que, por el bien de todos,dejemos de ver la mota en el ojo ajeno y analicemos la viga del propio, pues la cordura es algo sin lo cual no se debe ir ni a comprar tabaco, y creo que la cordura brilla por su ausencia en multitud de actuaciones que, desde las instituciones o asimilados, se ejercen contra la ciudadanía de este país.
De corazón, os digo que os deseo la mejor de las semanas, convento de clausura para la bestia y sus acólitos y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Os prometo que fue un placer asomarme a nuestra Plaza en esta tarde otoñal no sólo de calendario.
La noticia en Europa nos sorprende más porque, no tenemos la cultura de armas de fuego como Estados Unidos, y es posible que este niño ha usado el mimetismo americano. En la sociedad que vivimos siempre hay personas mas afectadas por depresión, y esto da pie a esto y otras cosas que no son necesarios recordarlo. El problema es los valores humanos de las personas, la sociedad ligada con la enseñanza de los padres seguida de los colegios y acabada con los medios de comunicación. Estos medios son una parte importante, un ejemplo vemos la televisión que es el medio que más ven los adolescente y parece que solo haya desgracias en el mundo, no digo que se tienen que eliminar o recortar, porque eso es censurar el medio de expresión, pero si mirarlo desde otro punto. Hace años había un diario llamado “El Caso” sólo se dedicaba a lo que el nombre del periódico refleja con su nombre y toda la prensa restante lo dedicaban a otras noticias.
Espero que la película te guste. Recuerdos de mi mujer Gemma. Y
Visca el Barça Salud
Hay que cambiar de opinión por un hecho tan fuerte como el sucedido en Finlandia? Pues pienso que no, pues como deciamos hace algunos días, no generalicemos, pero sí que nos provoca interrogantes.
El otro día con mi hija, hablando de temas que están en el libro de la asignatura de Etica, me comentaba que era necesario el hablar de las diferencias, que en casa lo hablaba con más confianza, y que en la clase, éste tipo de temas no se produndizaba.
Sobre ésta cuestión, no pretendo que sea el significado del éxito, pero si estamos haciendo esfuerzos por desarrollar los contenidos y no los profundizamos, porque sencillamente no se creen en ellos, hasta qué punto se puede tener una concepción y un valor de la importancia de los mismos?.
Tema muy complicado, de todas, todas.
Buena semana a todos y todas.
Anselmo.
Hola amig@s.
Los sucesos violentos son material de primera mano para la prensa. Hasta las publicaciones más "serias" caen con demasiada facilidad en el sensacionalismo facil. Tratan de forma somera temas que requieren un análisis y sobre todo un conocimiento más amplio.
Tenemos un problema de fondo, apenas sabemos nada de los ADOLESCENTES. Metemos en la categoría de JÓVENES a un amplísimo espectro que va desde los 15 a los 25 años, pero ¿Tiene algo que ver la realidad de unos y de otros?
Se echan de menos programas específicos para adolescentes.La atención de la administraciones hacia este colectivo es casi nula, tan sólo desde algún ayuntamiento se está haciendo algo.
Es evidente que el caso de Finlandia no es significativo, como bien dice Paco Martín, pero ¿porqué prestamos tan poca atención a los adolescentes? ¿será porque no votan?
Un saludo a tod@s.
Buenas a todos.
La verdad es que el éxito es el resultado bueno o malo, de una empresa, una acción o un suceso. Sin duda, lo ocurrido en Finlandia es el mal éxito o mal resultado de una corta vida, la de un joven que, por desgracia, no es un caso aislado. El problema de la palabra éxito es que la asociamos, casi exclusivamente, con la acepción de buen o excelente resultado. Por supuesto que nadie duda del éxito en el sistema educativo en Finlandia y que, como dice Paco Martín, en ese País, se genere un ejemplo así de "violencia salvaje", no quiere decir que se cimbreen los cimientos de una sociedad como la finlandesa.
Yo creo, Guillermo, que efectivamente deberíamos interiorizar el término éxito y pensar que su uso es tanto para lo bueno como para lo. Y, "a lo peor" es que el éxito lo medimos siempre de forma parcial y para ello necesitamos de la aprobación de los demás: éxito en el trabajo, éxito en el sistema educativo... Si, por el contrario, necesitáramos del éxito de los otros para alcanzar nuestro "éxito personal" seríamos mucho más felices y menos destructivos. Quizás si se nos educara, tanto en el colegio como en la familia como en los medios de comunicación y, en definitiva, en todo lo que nos rodea en la emotividad estos "episodios" diarios de violencia podríamos erradicarlos.
Un beso.
TONI
El éxito o el fracaso creo, que no se deben referenciar con respecto a la perfección. Finlandia es, y seguirá siendo, un referente en el campo educativo, pero no hay país perfecto, ni sistema perfecto.
En cuanto a los valores, que preguntas, creo que son el esfuerzo, la autodisciplina, la reponsabilidad y sobre todo, el respeto a los demás.
Deberíamos concretar mucho más la expresión "valores", que lo mismo sirve para un roto que para su contrario el descosido. El concepto "valores" es un chollo argumental. Obviamente, lo ocurrido en Finlandia no es un rasgo de su sistema educativo, digo yo. Pero sin embargo sí que comparto el análisis del fronterizo con Portugal: la violencia es un asunto muy grave y no nos lo tomamos como tal, a juzgar por la actitud que tenemos hacia ella, que es, en el mejor de los casos, de mero asombro.
Buenos dias a todos, primero dar la bienvenida a mi amigo Toni Mendez, es una delicia leerte y una vez dicho esto paso ha comentar:
He tenido que leer dos veces el post para decir lo que alguien que no tiene nada que ver con la enseñanza piensa de esta:
Los medios de comunicación que hoy por hoy ejercen una influencia enorme sobre nuestras vidas y formas de actuar hacen que al llegar esta información a espuertas los mas jovenes mimeticen a los promocionados en T.V., periodicos, etc.etc.
¿Falla nuestro sistema educativo? ¡¡SI!!, ¿las causas?:
(Siempre a mi modo de ver y siendo de la generación de "la letra con sangre entra" y el pizarrín)
Yo como libro tuve unicamente la enciclopedia Alvarez que era un compendio de todas las materias incluida Urbanidad y Formacion del espiritu nacional ( esta ultima seria aceptada sin condiciones por....esos que todos estamos pensando).
Hoy el niño o joven carga con un carrito y un monton de libros que pesan mas que el, ¿se ha pensado en la apatia que esto provoca en los crios?.
Nuestros colegios son los que mejores instalacciones tienen, tanto de estancia y confort como de medios, salvo algun caso puntual.
Del personal educativo no se puede tener quejas y son unos profesionales estupendos y la mayoria son "MAESTROS" (bonita palabra y mejor significado).
¿Que falla?.
Hemos pensado en nosotro, hemos pensado que hacen nuestros niños en casa, hablamos del sistema educativo, ¿es que en casa no se educa?, pues parece que no mucho.
Mi casa es frecuentada por tres pareja con hijos que van de 10 a los 5 años y salvo uno cuando llegan lo primero es que armados de la Pley (maldito invento) se colocan en su mundo y dale que te pego. Uno de ellos es la ecepcion, ayer con una simple caja y una perrita se pasó la tarde jugando como si no hubiera niño.
(Este es el niño que asistió a la comida de Merida con sus padres, os digo esto porque algunos de la plaza lo conoceis).
Para terminar, ¿Los que teneis hijos pequeños de las edades mencionadas? que es lo mejor, ¿la pley? o que ¿tengais que "aguantarlos"?.
La violencia: sea en Filandia, Suecia, Dinamarca, EE.UU. o donde se tenga un facil acceso a las armas, puede ocurrir esto y ocurre hasta en las familias reales y en aquellas fechas de ese luctuoso suceso no existia el caldo de cultivo de la Pley e Internet.
Coincido con Raimundo, si tu educas en kaleborroca, tendras eso...descerebrados porque la escuela es donde se crean las personas.
Que tengais un buen domingo, ganó el Madrid.
Por cierto; se me olvidaba, si el jefe lo tiene a bien podia comentar la pelicula que vió.
Cuantas historias hubo como esa......
Lo dicho a pasar un buen domingo.
¿De qué vale saber que sus alumnos en conocimientos están en el primer lugar? Sí también conocemos que son los primero en índice de suicidos y actos de este tipo.
Algo desde luego está fallando, yo no sé qué será .
Pero siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo es necesaria la educación en valores, valores como el respeto, la solidarida, la igualdad, la cooperación... dejémosno ya de tanta competencia que lo genera en nuestro alumnos es rivalidad y enfrentamientos. Cada una/o llega donde puede llegar y por ello no es ni mejor ni peor que otras/os. A los chavales hay que motivarlos pero no enemistarlos. las comparaciones nunca fueron buenas.
Un abrazote. Nieves.
¡Buenos días!
Mi opinión acerca de alcanzar el éxito no lo vinculo a mejor persona ni peor persona por recibir o poder cursar mas o menos estudios, quiero decir el ser persona, el marcarte una metas que te ayuden a sentir que has alcanzado el éxito no tiene que ver con el nivel de estudfios alcanzados, digo esto porque hay personas muy eruditas en algunos temas y por h o por b, no han podido ir a la universidad.
El problema que se plantea en algunos países puede ser que si tienen puesto un baremo demasiado alto para algunos chicos que cuando ven que no pueden alcanzar lo que la sociedad les demanda a ese nivel, se les rompen los esquemas, no son capaces de asimilar de entender que no todo el mundo tien el mismo coeficiente intelectual, pero que por eso no se es mejor ni peor.
Para mi el verdadero éxito de la persona se alcanza cuando está aprende a quererse así misma, en consecuencia de que luego puede llegar a querer a los demás, tanto o mas que así misma. Esto nada tiene que ver con ser mejor, alcanzar el éxito cuando consigues unos determinados estudios, todos tenemos un valor y eso es lo que mas debemos valorar, porque es el bien mas preciado que cada uno de nosotros tenemos en nuestra persona.
Un abrzote a todos y todas.
Paseantes de la Plaza, interesante reflexión nos plantea Guillermo en este post.
Pienso que el modelo educativo imperante, generalmente, tiende a formar individuos competitivos, triunfadores, pero no necesariamente ciudadanos, miembros de una colectividad; creo que favorece modos de vida individualistas,alejados de los valores de la convivencia.
saludos a todos desde Cáceres
Hola a todos
Creo que son dos cosas que tienes raíces comunes pero son muy diferentes. El sistema educativo en España deja mucho que desear y en poco o nada supera al de otros países: y no debemos negarlo, no premia en ningún sentido el esfuerzo individual.
A veces se puede dislumbrar una personalidad violenta desde el inicio, pero para eso hace falta que se le vuelva a dar protagonismo a los profesores y además tener toda la suerte del mundo, ... y ni aún así se pueden evitar este tipo de acontecimientos.
Tienen un sistema educativo de impecables resultados académicos. Tienen un modelo económico casi insensible a las malas prácticas de los "neocon". Tienen un modelo de sociedad civil envidiable, con cotas de igualdad elevadas en todos los sentidos.
Estos casos de violencia, que empiezan a ser algo más que aislados, se debe sumar a otras "debilidades" del sistema nórdico, elevadas tasas de suicidio y de alcoholismo (mucho no declarado).
Creo que les falta practicar más las relaciones humanas, dejar a un lado sus barreras (suyas o del clima, no sé) para relacionarse más con sus iguales, más allá de los entornos familiares. Creo que es el mejor tratamiento (¿antídoto?) frente a la autodestrucción y frente a la violencia con los demás.
No creo que consideren un éxito su sistema social, ni el educativo, porque están en continua revisión y evaluación, son bastante críticos y analíticos con sus modelos sociales. Nosotros sí somos mucho más conformistas con nuestros modelos y tenemos más tendencia a relajarnos y no aceptar las mejoras. En eso tenemos que mejorar mucho.
Nosotros sí somos más sensibles a la relajación por el éxito.
Un saludo
Yo lo resumiria con una frase: Educacion para la ciudadania.
O si no gusta este nombre: Valores democraticos, o valores humanos.
En mi opinion, esta materia tambien engloba a la etica y la filosofia.
No solo son importantes las matematicas. Hay unos conocimientos que deberian tener todos los alumnos. Entre otros lo que esta bien y lo que esta mal.
Y en general, el respeto a los demas y las normas establecidas por la mayoria.
Estoy de acuerdo con que la EpC es necesaria, más aún después de lo ocurrido en Finlandia. Pero también quiero apuntar un par de cosas más como profesional de enseñanza que soy. Una de ellas es que se achacan muchos males a la escuela en general, cuando lo que sucede es que la educación que uno muestra en la calle se lleva de casa. Si a uno en vez de enseñarle a hacer las cosas bien le llaman imbécil cuando las hace mal, hará lo mismo con lo demás.
He de decir además que me emociona la casi ilimitada fe que parece tener casi todo el mundo en la enseñanza, sin embargo hoy por hoy los profesores somos "el último mono", toda vez que nos han despojado de toda autoridad desde las leyes a la familia pasando por los medios de comunicación de masas. Sobre todo aquellos medios que se rasgan las vestiduras y que suelen responder a planteamientos de derecha como Antena 3 y Telecinco, que fíjese usted por dónde, son los que más telebasura reparten. Ése es nuestro verdadero enemigo, y no otro. Y a éste sólo se le vence con valores democráticos. Pero no es nada fácil ni rápido. Y sobre todo requiere que los que somos de izquierdas, y más exactamente socialistas, demos ejemplo en todos los ámbitos. Repito que no es fácil, y que nadie piense que yo creo haberlo conseguido solamente porque lo digo aquí.
Amigo Guillermo, tal y como han señalado algunas de las personas que anteceden, para hacer la pregunta del "significado del éxito" el simil no parece el más oportuno. El sistema educativo finlandés es buenísimo con un caso como el que nos ocupa..., con dos o con tres. Trastornos existen en todos los lugares. ¿Fue el sistema austríaco culpable del padre que tuvo un montón de hijos con su hija y encerrados en un zulo?. Son algunas puñeteras "cabezas".
En cuanto al éxito supongo que habrá muchos puntos de vista, dependiendo, entre otras cosas, de la edad de la persona.
El mío cambió poco desde que formé una familia: suficiente dinero para comer, tener una vivienda y poder disfrutar algo de la vida, aderezado con períodos vacacionales y medios de transporte, etc.etc.. Además tiempo libre para complementar la educación de mis tres hijos -y gozo particular- y salida laboral digna para los tres. La verdad es que lo conseguí, pero dediqué 18 años a asociaciones de padres de alumnos y Consejos Escolares, conocer a las amigas y amigas de mis hijos, transporte festivo de madrugada y cosas que muchos sabeis y las habreis hecho.
Finalizando: para que todos tengamos éxito necesitamos, más que ningún otro, un buen sistema educativo y yo, amigo Guillermo, me apuntaría al finlandés a pesar de los pesares. El nuestro, según me dicen amigos que saben de esto, está caduco y trasnochado.
He sido un hombre de éxisto -y lo sigo siendo- porque pretendo y luché poraportar un granito de arena para hacer una sociedad algo mejor. Esto es complicado, porque somos solidarios casi a la jodida fuerza; en épocas de peor situación económica -en la era de Franco-he visto una sociedad más solidaria de verdad.
Corto porque iba a hacer un tratado sociológico de una época que es mejor olvidar. Un fuerte abrazo.
Menuda preguntita y menudo ejemplo.
Estoy con el Docto Doctor Centeno en Todo cuanto ha expresado, también con las alusiones al sistema educativo de la 2ª República, el único realmente bueno y serio que hemos tenido en este pais. Pero lo realmente problemático no es el suicidio de un chaval,el problema está en la magnitud del hecho. En Japón cientos de suicidios, incluso con kedadas internautas para ejecutarlos, en EE.UU,raro es que no salten noticias cada poco, en Alemania, Francia, España.Lo realmente dramático de estos actos, no el suicidio en si, sino que el llevarse por delante unos cuantos, está enquistado en el primer mundo.El fallo no está en uno u otro sistema educativo, en que te enseñen más o menos o mejor o peor.El fallo está en el propio sistema.El error está precisamente en el éxito.Si no eres popular entre tus colegas, si no eres el mejor, si no haces algo fuera de lo "normal", si no tienes dinero... Presidente en mi humilde opinión, este loco mundo necesita una campaña que enseñe al personal a ser feliz con lo que tiene. Ahí radica todo el problema. La Gente se siente infeliz, sólo tenemos que ver que no hay consulta de psiquiatría, psicología o videncias varias que no esté atestada. ¿Culpables?: Todos. Pero sobre todo el mercado y en este su gran arma, el márquetin (sí en castellano)Si no tienes el mejor ordenador, el mejor coche, el mejor cepillo de dientes, si no vistes de esto o lo otro, si tu movil no es de 3G(no se ni que es)
no puedes ser feliz.Como ejemplo el anuncio de VW del Polo, tiene éxito por tener un coche determinado. La otra noche viendo la entrevista a Banderas en Tv, dijo algo que me gustó, dijo que debería haber un Telediario de Buenas Noticias. Podríamos hacerlo en la nuestra. "fulana y fulano cumplen las bodas de oro tan felices como el primer día" Pepito de tal sitio, aprobó sus oposiciones, Juanito cumple 11 años y le regalan la equipación de su equipo favorito. No se si será rentable economicamente, creo que no, pero que importa, lo realmente importante es ser feliz. Si se es feliz, se es positivo, el mundo es más hermoso, las gentes más amables y todo resulta más facil.
SED BUENOS Y PECAD MUCHO, SEREIS MÁS FELICES.
No tengo mucho tiempo, tengo que preparar cena y comida mañana comenzamos la semana. No he podido terminar de leer todos los comentarios, solo algunos, pero leo avances formativos, muchos conocimientos en las distintas disciplinas, mejor sistema educativo, etc. Solo lanzo una pregunta ¿y los afectos?, ¿que tal las relaciones de familia? ¿los arraigos?, pudiera ser que en esas sociedades que miramos con cierta envidia por sus logros conceptuales, formativos, educativos, laborales, ¿pudieran estar faltas de ciertos afectos y sentimientos? ¿sometidos a desarraigos personales?. No lo sé lo lanzo, no obstante mi comentario es muy precipitado, me ha salido de una forma muy visceral y no he podido resistirme a colgarlo. Buenas noches.
Hoy he llegado de Madrid como otras muchas veces, y hasta que las horas no van pasando, no puedo sentarme con vosotros, aunque a las 8 de la mañana os estaba leyendo despues de ver el hoy digital.
Sinceramente creo que los sistemas educativos, los niveles economicos sociales etc etc...son importantes, pero para mi lo es mucho mas, el cultivo que vamos haciendo de nuestros hijos, de los amigos, de la relación en general con los demás y por supuesto de nosotros mismos. Si tu no tienes tiempo para ir tomando el pulso a tu vida, para tener los poros abiertos a la lectura, a la musica, a la cerveza compartida...que puedes esperar de esta vida mas que soledad,... angustia. ¿ y que puedes transmitir? pues nada positivo. El exito está en sentir y hacer sentir que vivimos cada dia, y que me importa mi vida y la tuya y la del otro. Lo demas son la metodologia y mecanismos para alcanzar fines mas academicos sociales que vitales. Un abrazo y buena semana.
Éxito significa Desarrollo Humano.
El desarrollo humano se consigue con civismo y humanidad, formación y felicidad.
La familia y sociedad que no es cívica, formada y feliz, le cuesta mucho transmitir civismo, formación o felicidad.
Es necesario, por tanto, educar también a las familias, no sólo a los alumnos; y controlar la orientación cívica, formativa y feliz de los medios de comunicación.
El civismo sirve siempre a uno mismo y a los demás. La formación no sólo es una posibilidad para el sistema productivo, sino un lujo personal; y es socialista que llegue a todos y sea de máxima calidad. La felicidad es un equilibrio sutil que se puede aprender con orientación y adiestramiento psicológico.
Tanto el nivel de civismo ciudadano, o de la población estudiantil tan sólo, como los niveles formativos en todas las materias, como la felicidad conseguida por los individuos, se pueden medir y comparar entre unas sociedades y otras. De ahí se obtienen informaciones útiles para dirigir las políticas.
Finlandia tiene problemas sociales y educativos en valores, como vemos. Pero España y Extremadura también tienen problemas. Solucionémoslos.
Un abrazo,
L.F.
Buenas a todos,
La vida de las personas está dividida en distintas facetas (la familia, los amigos, el trabajo, la formación, las aficiones, etc) y el éxito no pasa por ser el mejor en una de esas facetas y no ser capaz de desarrollar las demás. Para mí el éxito pasa por conjugar todas ellas de modo que seamos personas equilibradas, completas y felices aunque con moderación como dice alguien que frecuenta mucho esta plaza.
Supongo que el éxito del que habla Guillermo es el del sistema y no el individual al que yo me estoy refiriendo aquí, pero es que los dos van a la par. Necesitamos un buen sistema que no sólo enseñe matemáticas, necesitamos padres que inculquen valores y educación y necesitamos niños que no sean patológicamente competitivos. Con estos ingredientes y agitando con fuerza, quizás no tengamos la pócima perfecta, pero si una buena base sobre la que trabajar.
Si aplicamos esta teoría al sistema, en Finlandia no han conseguido el éxito puesto que en su Sociedad ocurren estos hechos, además de la tasas de suicidios y alcoholismo que otros compañeros ya habéis comentado. Si quienes dirigís el sistema queréis alcanzar el éxito habrá que empezar a pensar en ponderar el reparto de recursos para que todas las partes (facetas en lo individual) sobre las que se actúa alcancen unos resultados aceptables.
Saludos…
Javier.rodriguez
Querido Presidente:
Lo de Finlandia es un hecho que a todos nos conmueve y nos genera muchas preguntas. Pero una cosa es la violencia que trasladamos a nuestros hijos y "las ayudas (armas facilmente a su alcance)" y otra el modelo educativo.
En esto ultimo ellos son lideres, nosotros, desgraciadamente tambien , pero por atras.
Cuantas veces se les llena la boca a la clase politica de hablar de Educacion.
¿que derechos son prioritarios los de los niños, o los de los profesores? En Findandia o eres bilingue, o no puedes ser profesor..
Si lo haces mal, vas a la calle, por muy funcionario que seas, eso si, si lo haces bien, el respeto, la autoridad, la valoracion social, etc... lo tienes garantizado.
¿Cuando vamos a poner los derechos de los niños por encima de los profesores, sindicatos, politicos, EDITORIALES, etc...?
¿Ud se atreve?
Éxito: a los 2 años, no hacerse pis en la cama; a los 82 ... ¡también!
Hola Guillermo y a todas/os, en principio, el incidente de Finlandia creo está mucho más relacionado con la disponibilidad de armas de fuego y con trastornos psiquiátricos individuales que con ninguna otra cosa. Respecto al tema “EL SIGNIFICADO DEL ÉXITO” EDUCATIVO, creo que estaremos todos de acuerdo, que es integral ( valores, conocimientos, actitudes, aptitudes, social, individual, respeto, libertad, desarrollo, cultura, nivel de vida, calidad de vida....) y no se debería en ningún caso, extrapolar una evaluación parcial (conocimientos de matemáticas, lengua y ciencias) como la realizada en el PISA, (donde Finlandia es la primera de la clase), a todo el sistema educativo, y además creo firmemente que valorar el resultado de cualquier sistema educativo en términos de éxito o fracaso general es una simplificación y una simpleza, que en nada nos ayudaría a mejorarlo. Respondiendo a las preguntas que planteas: “¿Qué valores se deberían tener en cuenta para fijar el éxito o el fracaso educativo?” Habría que contemplar todos los parámetros, ¡ojo que son una jartá¡ pero ¿cómo los ponderamos? Aquí cada ciudadano tendría la suya. Nos podemos preguntar ¿se contemplan los valores en la evaluación de la calidad de los sistemas educativos? En el caso de la evaluación del informe PISA realizado por la OCDE, la respuesta es evidente que no. Respecto a “¿Puede ser un modelo aquel en el que se obtienen magníficos resultados en matemáticas pero donde se suspende la asignatura del respeto a los demás y a la vida?” En este caso, si esta generalización fuese aplicable a un determinado sistema educativo la respuesta seria no, pero creo que no es el caso de Finladia. Como modelo educativo Finlandia debe ser un referente por varios motivos:
- La educación es un pilar esencial para la sociedad.
- Existe un elevado reconocimiento social de la labor docente y del conocimiento.
- La formación inicial del profesorado es muy grande.
- La ratio es muy buena, como máximo 20 alumnos por clase.
- La flexibilidad y los medios para responder a los problemas educativos son envidiables.
- Todo esto cuesta pasta, su inversión en educación respecto al PIB es de las más altas del mundo y su PIB no es nada malo.
Quizás por esto y otras cosas sean los primeros en el examen PISA, auque a este examen le faltan muchas preguntas para conocer lo que deberían saber integralmente los alumnos y que evidentemente se les tiene que haber enseñado. Que todas/os seáis felices.
Cuando los sistemas educativos se someten a evaluación externa -tipo PISA- las pruebas que se pasan a los alumnos tratan de medir "habilidades fundamentales", como comprensión lectora, destreza matemática, capacidad de relacionar ideas, etc. Es decir, no miden conocimientos concretos de asignaturas, sino habilidades que se consideran importantes para que se puedan desenvolver por la vida.
Como es sabido -pero parece no impoportar a muchos- España viene quedando en pésimo lugar en tales evaluaciones y Finlandia y algunos otros, en los primeros puestos.
El sistema finlandés es extraordinario, pero no sólo por la profesionalidad o el reconocimiento que la sociedad profesa a sus docentes -menos de la mitad de los candidatos a profesores consiguen terminar siéndolo, frente a casi la totalidad en España, al menos como sustitutos- sino por la corresponsabilidad de la familia y del Estado en la educación. La respuesta de las familias a las demandas de la escuela es mayoritaria y el absentismo -uno de los indicadores del fracaso de un sistema educativo junto al abandono temprano- acarrea a la familia del alumno verse inmersa en una causa que le lleva de hecho a la pérdida de la patria potestad si no hay enmienda.
En definitiva, en la enseñanza obligatoria, en los paises más desarrollados del mundo, se aprenden habilidades fundamentales -aquí acaba de darse cuenta el gobierno y ha introducido, via Real Decreto, de manera algo chapucera aún, el concepto de "competencia básica"-, mientras que el resto de pilares básicos de la educación (familia, calle y medios de comunicación han de estar también a la altura).
En España la corresponsabilidad de las familias al fenómeno educativo es con frecuencia deficiente, lo cual no obedece a la escasa formación sino al escaso valor que se le da a la cultura. Sobre los medios de comunicación mejor ni hablar y la calle y el entorno cercano del alumno presentan gran heterogeneidad, lo cual explica en parte que nuestro sistema educativo no sólo está en una mala situación sino que su tendencia es a la baja.
Mientras tanto, la enseñanza privada -y ese engendro que inventó Felipe González llamado privada concertada, que supuestamente venía a resolver un problema puntual, unos años- frotándose las manos ... y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, de los jóvenes, cada vez en situación más complicada.
Saludos
Vuelvo a la carga. No se como decirlo para que nadie se ofenda, pero tras mi experiencia observo: Una carrera de psicología en alza, los jueces, las asociaciones de padres, las TVs, en conjunto han traspasado poderes y los chicos que son esponjas de sabiduría, cogen lo que les interesa. Si unos psicólogos que tras cuatro o cinco años de estudios, comienzan por enseñar que “me puedo meter en el coco de los demás por que para eso tengo esta carrera” “Cuidadin padres con vuestros hijos que por eso se traumatizan, por lo otro también…etc.”, llegan los jueces de los menores y establecen unas leyes poco mas, que el niño hace lo que le viene en gana y no lo mires mal, por que según el psicólogo lo traumatizas y según que jueces, el maltrato a un menor tiene cárcel.
Ahora las asociaciones llegan a los colegios y exponen a los profesionales de la enseñanza, “Cuidadin con lo que dicen los psicólogos y los jueces, no le deis voces a lo niños que es un maltrato psíquico, tampoco esto, tampoco lo otro y en resumidas cuentas, profesores acojonados por los niños y por los padres. Padres acojonados por los psicólogos y por los jueces y ahora viene “lo mejor”, las TVs. Creo que existe una comisión política que puede establecer en alguna medida si estas se pasan de jodidos contenidos ¿Me equivoco Guillermo? Y no nos preguntemos que esta pasando, que grandes soluciones están ahí, que las asociaciones de padres hagan su función pero no de fiscalizadoras que para eso Educación tienen sus herramientas, que algunos psicólogos ejerzan con coherencia, que los jueces no vayan a los extremos, que las comisiones políticas de TVs ejerzan si es necesario quitando programas dañinos. Por no poner freno, muchas desgracias han pasado, están pasando y seguirán. ¡De verdad! hay padres que lloran por que no saben que hacer con sus hijos, profesionales de la enseñanza con crisis de ansiedad…etc., etc. De la enseñanza de cuando nosotros éramos jóvenes cojamos si algo hubo bueno y lo mejor entonces, era que no había TV.
Rosa roja, gracias y un abrazo.
¿Qué valores se deberían tener en cuenta para fijar el éxito o el fracaso educativo? ¿Puede ser un modelo aquel en el que se obtienen magníficos resultados en matemáticas pero donde se suspende la asignatura del respeto a los demás y a la vida?
El exito o fracaso de nuestro actual sistema educativo podremos conocerlo dentro de 15 años... hoy son sólo elucubraciones.
Pienso que cometisteis un error estratégico al llamarla "Educación para la Ciudadanía" yo la hubiera llamado sencillamente "La Constitución Española" y a ver quien se atreve a objetar esa asignatura...
Sea cual sea el modelo educativo, los ciudadanos agradeceríamos que se establezcan mecanismos para que no lo cambieis cada vez que cambie el signo político de moncloa.
______armas de fuego
Todos los fines de semana los jovenes beben, se reunen en grandes espacios abiertos (que los políticos han señalado) para beber alcohol hasta emboracharse y luego rematar la noche en alguna discoteca.
Todos los fines de semana hay peleas, todos los fines de semana, grupos de jovenes intimidan a otros grupos, roban botellas, vasos, hielo y muchos acaban con un ojo morado (o peor) sin que luego sepamos del incidente en ningún medio de comunicación.
¿que pasaría si nuestros jovenes tuvieran también un acceso relativamente sencillo a armas de fuego? ¿cuanto tardaríamos en recojer el primer cuerpo de un joven asesinado en los alrededores del estadio Nuevo Vivero o en la puerta de una discoteca? ¿cuanto tardarían esas armas en llegar a los colegios?
_______finalandia
Se habla mucho de sistema educativo como la solución y origen del problema... no, no estoy de acuerdo, creo que el problema tiene su origen en nuestro modelo de vida, en nuestro ocio y en como trasmitimos esto a nuestros hijos... la violencia es contenido fundamental de la mayor parte de programas de tv, series, peliculas, noticias... videojuegos... ¿que esperas de un niño que crece viendo en un luchador de pressingcatch su modelo a seguir? ¿cuanto tardaremos en ver un nuevo video de una agresión grabado con un móvil?
Matti Saari (el asesino de 22 años finlandés) dejó una nota y algunos mensajes en videos subidos a youtube:
"estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural".
"soy un joven existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado".
"Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad".
"podéis preguntaros por qué hice esto y qué es lo que busco. Bueno, la mayoría de vosotros sois demasiado arrogantes y cerrados de mente como para entenderlo"
¿hubiera terminado así esta historia si Matti no hubiera tenido acceso a armas de fuego? pués no lo sabremos nunca...
un saludete
cdb
PD: mi badahó ganó en Olivenza y se situa colider de la tercera división extremeña :)
Buenos días señor Presidente, creo que la preguntas que nos haces es buena, pero desde mi punto de vista no se pueden mezclar las churras con las merinas, me explico:
Creo que aquí o en Pekin, el tema del respeto a los demás depende de la educación y no de la formación, aunque también influya.
La educación tiene que venir dada en casa, y la formación en el colegio, instituto o universidad.
La falta de tiempo en casa de estar con los hijos, hace que la educación y el respeto, sumados al materialismo y consumismo para compensar esa falta de atención, genere carencia en la educación de los hijos.
Recuerde usted cuantas personas le dieron la razón en su intervención en el blog, dando las gracias a los abuelos.
Por supuesto esto no es una critica ni a los abuelos, ni a los padres, por que cada uno es el y su circunstancia, pero que este chico haya matado a 10 personas no es un problema de formación en el aula, sino en laeducación en su casa.
Creo que lo que habría que analizar sería como es su familia y no como es su formación academica. Por que además tampoco se respetó a sí mismo, puesto que se suicidó.
Hay casos de suicidio que creo no son cobardes, pero este desde luego, creo que jugó a ser mayor sin serlo y prefirió quitarse la vida antes de asumir su culpa.
Y por además yo también me hago una pregunta ¿1 de cada cuantos ha matado? ¿ Por eso se tiene que cuestionar el metodo de estudio de un país?
A todos los demás que deben de estar consternados, no se les puede comparar, con este personaje cruel y cobarde...,me parece injusto.
Un beso y que tengas un buen día.
OPINO
Quisiera analizar mi perspectiva de la agresividad.
Dónde nace la violencia en el ser humano, no sólo la física, si no la psicológica que siempre se aplica en los demás, y normalmente en último término en nosotros mismos.
Realmente en una sociedad de unos valores determinados, en la cuál se reconoce a quien mas tiene, la parte de influencia que ejerces en el resto, en fin una serie de valores irreales, pero que son aceptados y hasta se les da premio.
Nuestra mediocridad congénita, nuestra limitación, nuestro propio egoísmo, nuestras mentiras e incapacidades a veces no son suficientes. Y la forma de manifestarse es llamar la atención, atraer un mundo del cuál te excluyes o te discrimina le hace a uno concebir un esquema de conducta que como un volcán estalla. La excesiva soledad, normalmente no entendida produce deformaciones que no son admitidas por lo canones normales en la convivencia.
Aquella Finlandia profunda, donde este desgraciado al final ha sido macabro protagonista, se parece mucho a algo creo superado en esta Extremadura. A decir verdad el último coletazo fueron los sucesos de Puerto Hurraco. Pero viene a demostrar la gran diferencia incluso real de sociedades avanzadas, con parecidas similitudes con otras en diferente forma en el desarrollo.
La solución pienso, no pasa por esperar a la "afloración" de estos hechos, y en cambio puntos de referencia para no repetirlos, es ir a la raíz. A la raíz de la sociedad, de la educación de los individuos, y sobre todo a las personas y sus sentimientos como mejor remedio.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
Es bonito ver lo que da de sí la propuesta de esta semana. Una opinión personal es que casi todas las conductas irracionales como la que se pone como ejemplo tienen en común un profundo desarraigo familiar y una escala de valores más escasa que las esperanzas de vida de un pijo en la selva. Por eso pienso que el análisis de este tipo de comportamientos no se debe hacer extensivo al entorno geográfico del sujeto, sino circunscribirlo exclusivamente a su entorno más cercano, al de la educación y al de los principios no inculcados por los que debieron hacerlo en cada fase de su existir.
Ricardo, te saludo desde tu segundo pueblo, y te entro al trapo en una alusión que haces al antiguo régimen. Imagino que habrás leído el artículo que Javier Marías publicó en El País semanal de hace dos semanas, llamado "dañina gente de paso".
Pues te garantizo que hoy en día hay todavía mucho cargo público a los que se le olvida que son servidores públicos, y cuyo comportamiento excluyente y totalitario con los que discrepan no tiene nada que envidiar, absolutamente nada, al de los autócratas y absolutistas mandatarios locales de aquella época, os lo aseguro.
Ricardo, un fuerte abrazo para ti y los tuyos, de corazón, créeme.
Y para todos, para no variar, salud y libertad a espuertas, con comuelgo que no salte galgo alguno. Fue un verdadero placer compartir con vosotros mucho más que cuatro palabras.
El éxito es un concepto relativo. ¿Y Europa?. CÉSAR S.L.
Donde está el éxito en una sociedad? es muy complejo, ya que el éxito puede ser muy relativo.
Para mi, el éxito de una sociedad se basa, en una buena educación (entendida como la recibida en casa, en la calle y en los colegios), es aquella sociedad que prospera económica y políticamente.
Una población bien formada, bien comunicada (es decir que dispongan de "tiempo" para hablar, para tocarse, para ir al cine, o compartir un café en cualquier bar)
El éxito de una sociedad se basa en la buena predisposición a relacionarse con las sociedades vecinas.
Por contra el fracaso es aquella que es incapaz de relacionarse, incapaz de poner en valor sus recursos naturales, aquella que no está formada y que no puede ni desea dar los buenos días a una personas que se encuentra en el ascensor.
Saludos
PD: Señor Mendez me alegra que esté de nuevo por la plaza
El hecho del joven de Finlandia es escalofriante y dificil de saber que hay detras puede ser una enfermedad mental,pero yo me pregunto ¿que tipo de comunicación familiar tenia ese chaval para algo tan premeditado su familia no lo detectara a tiempo?.
Yo creo que hoy en todas las sociedades desarrolladas nos falta comunicación todos queremos que nuestros hijos sean los mejores en clase y para eso aprobechamos todas las clases que se imparten fuera del horario escolar,de tal forma que las calles y los jardines están vacios,¿donde está el tiempo para jugar y transmitirles los valores que esta sociedad mercantilista no les transmite?
Tenemos que querernos mucho mas y además decirnoslo
UN ABRAZO
AFRICA MORENO
Me parece muy bien que nos planteemos y cuestionemos situaciones como la de Finlandia y nos preguntemos por el éxito de un sistema educativo ¿cuál es el mejor método a seguir?.
Está muy bien todo eso de "respeto a los demás y a la vida", pero ¿eso sólo lo aplicamos al caso de Finlandia o también lo podemos poner en práctica en nuestra Extremadura? Si es así y en nuestras instituciones educativas debe existir este respeto por los demás, por la vida de los demás, si nuestros estudiantes deben asistir a sus clases seguros, protegidos y no jugándose la vida cada día, permitame, Sr. Presidente, decirle que esto, en nuestra Extremadura no es así. Según parece, los profesores están limitados a la enseñanza y no existe, en la mayoría de los casos, ningún personal no docente AUTORIZADO y con competencias para asistir a nuestros hijos si se caen o se hieren o si tienen una enfermedad crónica con riesgo vital. Personalmente, tengo una hija diabética de tres años de edad, que asiste regularmente a su cole todos los días, que no se nota las bajadas y que en caso de pérdida de conocimiento o coma puede sufrir daños irreparables, incluso perder la vida, porque no hay nadie autorizado a inyectarle el Glucagón ¿qué diferenciaría una muerte así de las de Finlandia?
Mis padres me enseñaron que lo importante en esta vida es ser buena persona. Yo, que lo intento aunque no siempre lo consiga, considero que en esa meta se puede medir el éxito del sistema educativo: contribuir a generar buenas personas.
Por ello es tan importante equilibrar conocimientos y habilidades con valores. No sé dónde esta la clave, pero creo que mi generación (la brillante generación de los años 60 que todavía no lo ha dado todo pues tenemos entre 39 y 48 años y estamos a punto de controlar, si nos dejan, la mayor parte del poder y capacidad de decisión) tuvo el privilegio de recibir una equilibrada educación con todos esos ingredientes. Ahora creo que eso no existe pues se generan múltiples mensajes contradictorios que reciben nuestros alumnos y que llevan, en casos extremos, a situaciones como la producida en Finlandia y en casos, menos extremos, a lo que cada día contemplo en el sistema extremeño: desaparición del esquema esfuerzo-recompensa, erradicación de conceptos (además muchas veces malinterpretados en aras de un falso progresismo de escaparate) como la disciplina o la autoridad, cambio de la innovación, la imaginación y el espíritu crítico por el pensamiento único, dirigido y el padre “poder público” que todo me lo soluciona (especialmente en Extremadura con una única experiencia política monocolor socialista que, al menos en esta cuestión y según mi opinión, ha potenciado hasta el exceso esta concepción)…
Mira Guillermo si son contradictorios los mensajes, te dejo un ejemplo:
ACTO PRIMERO. Palabras de Guillermo en la inauguración de este curso universitario: «Si sólo el 12% de los emprendedores de la región proceden de la Universidad, es que algo no hemos hecho bien».
ACTO SEGUNDO: Noticias UEX: “ 06/09/2007. La Junta de Extremadura ha aprobado una nueva convocatoria del programa de contratación de 182 titulados universitarios con mejores expedientes de la Universidad de Extremadura (UEx), que contará con un presupuesto de 5.048.539 euros. La convocatoria está dirigida a los titulados de la UEx que hayan obtenido en el curso 2006/2007 alguno de los cinco mejores expedientes académicos, en su respectiva titulación y centro universitario, según la distribución establecida en el Decreto 291/2007, de 31 de agosto, publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Los 182 titulados que resulten seleccionados obtendrán un contrato en prácticas a tiempo completo y por un periodo de un año en alguna de las consejerías que conforman la Administración autonómica”.
Guillermo, ¿Cómo mediremos el éxito de nuestro sistema educativo? ¿Viendo cuantos de nuestros mejores expedientes se convierten en funcionarios? ¿No crees que retirando los cinco mejores expedientes de la Universidad de Extremadura y llevándolos a que su primera experiencia laboral sea como funcionarios estás incentivando que no se centren en una carrera emprendedora? ¿No crees Guillermo que esos 5 millones de Euros estarían mejor empleados si les financiaras un salario a dichos titulados para que continúen su proceso de formación mediante inserción laboral en grandes empresas de terceros países o en master de especialización vinculados al mundo del emprendimiento en la confianza de que muchos de ellos regresarán fortalecidos a su tierra?
¿Recuerdas cuando tu predecesor en el cargo se preguntaba en múltiples foros, hablando del fracaso del sistema educativo, que es lo que le pasaba a los niños extremeños que a los cuatro años querían ser astronautas y cuando terminaban empresariales querían ser funcionarios de la Junta? Yo siempre respondía, para mis adentros, “lo que les ha pasado has sido tú, precisamente tú que te lo preguntas”.
Perdón por la extensión.
moldevie@hotmail.es
Mª del Mar, soy maestro y siempre o yo, o mis compañeros, en todos y cada uno de los colegios en que he estado, hemos auxiliados a los niños que se han caído, lastimado o avisado por parte de sus padres de tal o cual enfermedad. Yo te recomendaría que adviertas al director del centro de tu hija que este a su vez, estoy seguro, que lo comunicara a todos los compañeros del colegio para que estés mas tranquila. Te puedo asegurar que son muchos los niños/as diabéticos en nuestros centros y jamás pasó nada y Dios quiera que nunca pase. Un Saludo muy cordial
El significado del exito educativo y social en Finlandia y los paises nórdicos es sencillamente claro, el exito es palpable y tangible si tomamos los valores de medir que miden el exito educativo, el problema es el medio de motivación que se utiliza para llegar a ese nivel de exito educativo que es simplemente la pura competitibidad, algo de lo que no nos libramos en Extremadura y aun asi nuestro exito no alcanza esos niveles porque no vivimos en la justicia social y en la pura igualdad de oportunidades que viven ellos. Para analizar las causas de estos sucesos recomiendo "El suicidio" de Durken, y valorar por una vez que el organizar un sistema para intentar mejorar las cosas a veces no funcionan, hay cosas que escapan del poder humano de poder plantear soluciones a los problemas generados, existe en los paises nordicos un codigo de conducta llamado "Ley Jante" comunmente aceptado y que es la base de su desarrollo igualitario, quiza tambien sea la base de estos hechos, pero los politicos nordicos tienen un sistema tan perfeccionado que sobrevaloran su poder para poder atajar soluciones y seguro que asi te lo trasmiten en el consejo, en el fondo saben que la psicopatia atiende a razones mas profundas de la mente de cada uno, yo creo que ahí los politicos no pueden hacer mucho.
Hola a tod@s!
Creo que aquí se mezclan conceptos; el problema del chico de Finlandia viene dado por razones sociológicas, familiares, de formación y educación. Creo que para empezar se tendría que tener en cuenta la facilidad de acceso a armas en ese país o en EEUU… Y, desde luego, lo que falla es la adquisición de valores en las distintas etapas de la vida. El respeto.
En cuanto a la Educación académica, no sé si la de Finlandia es la mejor, desde luego la extremeña tiene que mejorar.
Estoy muy de acuerdo con Molinos de Viento en cuanto a lo que se premia desde la Junta de Extremadura, no lo entiendo. Y, Presidente, también veo contradicciones en tu discurso en la Universidad (y en el del señor Duque, que no sé si ha hablado alguna vez con algún universitario…). Se premia a los mejores expedientes con un año de trabajo, que la verdad, tal y como están las cosas, está muy bien… De manera que lo que estáis premiando sí son los 10 en matemáticas, los 10 en Física, los 10 en Lingüística… Y ¿dónde se deja el verdadero esfuerzo del alumno? Quizá ese “premio” se lo merezca más el chaval que vaya a clase por la mañana, trabaje por la tarde, estudie por la noche y saque un 6 de nota media… Creo que esos 5 millones deberían invertirse de otra manera, ya que así vosotros estáis fijando lo que es un tipo de “éxito” que no comparto…
Y lo de la reforma universitaria, sabes que no estoy de acuerdo. Más cercanía con el alumnado, con las aulas…
Un saludo, FEBE.
La verdad es que leyendo las entradas de esta semana, sobre el asunto que nos ocupa, creo que la mayoría de ellos están bien planteados, y de esto se puede deducir que es cierto que existen muchas contradicciones, y que las mismas son consecuencia de innumerables factores. Efectivamente, el sistema educativo puede que no sea todo lo bueno que merecemos, que la influencia de la familia no sea la correcta, que el tratamiento de los medios informativos en estas noticias en particular, y en general en todo lo concerniente a la violencia, no sea el adecuado, y que los prototipos de valores que se difunden no sean los convenientes. Con este totum revolotum, pueden suceder episodios trágicos en Finlandia, o en cualquier otro punto del Planeta. Pero esta sociedad es la que tenemos, y no otra, y con estos mimbres hay que trabajar. Reflexiones como las de molino de viento son interesantes. Un abrazo. Peter
Cualquier aspecto de la vida en el que interviene la política,osea, todos, debe poder medirse para conocer su progreso o eficacia y tener la oportunidad de corregir. La cuestión está, seguramente, en la elección de los parámetros. Al margen de los "éxitos" o "fracasos" en el sistema educativo en función de que carguemos más o menos la tinta en la obsoleta clasificación de ciencias y letras, o en cualquiera otra que se nos ocurra, me gustaría hacer una reflexión sobre el "éxito" en general. Y hago también la reflexión en general, que ya sé que es arriesgado pero pienso que necesario. ¿No os parece que los modelos-patrones de éxito, de estilo de vida que (generalmente)vemos en los medios (tv sobre todo)si no se comprenden bien, pueden inducir a distorsión mental y frustración que derive en confusión y nos impulse a cometer errores? Estamos expuestos a mucha información que hay que aprender a procesar. Y esto, como todo, es una labor conjunta. Me paracería un gran error separar la educación académica de la doméstica. Pienso que son complementarias y (deberían ser) obligatorias. Desde luego siempre puntúan en la vida.
Hola a tod@s:
Primad la INTELIGENCIA además de la MEMORIA y tendremos la mayor parte del problema resuelto.
Revisemos la política sanitaria en lo que a PSIQUIATRÍA corresponde. Está claro que un día u otro nos va a tocar alguna barbaridad como la que estamos tratando.
Un saludo a tod@s.
OPINO
La Historia en su manto enigmático del pasado colectivo enterró para siempre la primera palabra dicha por el ser humano en el albor de los tiempos.
En mi querido Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia he sido testigo muchas veces de ese llanto que dice el niño recién salido del vientre materno.
El ser el primero es para muchos un atractivo. Los Reyes se rigen por la torpe norma de suceder y premiar eso sobre en algunos casos la capacidad de sus vástagos. Ahí estan las crónicas de tantos imperios perdidos.
Hay algo más que codazos por aparentar, vale todo para cruzar las metas. Esto no creo aunque indirectamente sea sólo problema de la educación. A nuestros hijos buena parte del programa de su vida sale de las ambiciones implantadas cómo modelo que han llegado a algo tan intimo como es la familia.
El aplauso se inventó para aprobar o no estar de acuerdo, colectivamente y mostrar ruidosamente todos a la vez el dictamen de el resultado.
La felicidad y la libertad por eso esta duro de compaginar y muchas veces alcanzar, al no tener en cuenta las anteriormente líneas expresadas por este humilde soñador.
Por mi parte en el ejercicio de la humildad estoy mucho más interesado particularmente en saborear y degustar la sencillez. La intima satisfacción de ponerme a la cola, atravesar la línea delgada de la moderación del moderador del blog, y conservar e incluso incrementar el número y la calidad de mis amigos.
La gente importante al menos tiene otras labores, y espero estén ocupadas en ellas. Ya sabéis... en las crisis económicas, la Champion Leagge, el desempleo, las grandes cifras, las direcciones generales, bueno y esas cosas.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
Queremos pensar que son hechos aislados de personas desequilibradas.Prefiero pensar que no interviene el sistema educativo pues se trata de enfermos.CUANDO SE TRATA DE ENFERMOS NO HAY SISTEMA EDUCATIVO QUE CUAJE.
Sr. Presidente, no entiendo algunos de los comentarios aparecidos.
Veamos. Muchos campesinos gallegos sueñan con ser bedeles en la Xunta de Galicia (las razones se ven estos día en los telediarios). Todo un éxito.
Un funcionario tiene un horario lógico, 40 horas semanales, vacaciones pagadas, sueldo suficiente, acceso a una hipoteca, y partidas de dominó por la tarde ¿No es un éxito que los maestros ya no se mueran de hambre?
Un recién licenciado tiene 1.000 euros al mes, 10 horas de trabajo diarias, un trato humillante, y la casa de sus padres. Otro éxito.
Muchos universitarios sueñan con ser funcionarios. La gallina…
Tampoco entiendo que se proteste porque a los mejores expedientes en Extremadura les den un año de “prácticas” en la administración ¿No sería lo ideal ir todavía más allá, de modo que a los mejores expedientes se les ofreciese un trabajo seguro en lo que eligiesen, en la administración, en la empresa?
¿No sería mejor que la administración (y la empresa) se nutriesen de los más preparados? ¿Empeoraría todo?
¿No sería un verdadero éxito premiar el talento, aunque después anduviésemos a tiros?
Un saludo a todos.
Hola,querida Plaza,aunque escribo pocas veces,me asomo al balcón todos los días y debo deciros,queridos amigos,que es un verdadero placer leeros y todo un privilegio compartir este sitio tan especial con vosotros.
Ya escribí al principio mi opinión basada en estadísticas acerca del tema del chico finlandés.aquel día no hablé de educación ni valores familiares,etc.Hoy os voy a contar algo que ni mucho menos discrepa con vuestras opiniones,al contrario,las comparto,la familia,el ver con quien salen nuestros hijos,la educación,por supuesto que son la base que verdaderamente forma a las personas.Afortunadamente,de los tres hijos que tengo,los dos mayores,el de 27 y la de 20 años,han sabido aplcar todo eso,espero que a su padre y a mi también nos "funcione"con la de 11 años.
Pero hoy quiero hablaros desde mi parcela profesional.Trabajo desde hace 8 años en el Hospital Psiquiátrico de Mérida,como auxiliar de enfermería.Estuve 4 años en la Unidad de Agudos,donde llegan los pacientes en plena crisis,pero,debido a mi enfermedad,tuvieron que trasladarme a la Unidad de Media Estancia.A ella van aquellos pacientes que,después de haber pasado por agudos,están,digámoslo así,más tranquilos.Es una Unidad distinta a las de crónicos,se trata y se intenta que en ella se rehabiliten y puedan hacer una vida social normal aquellos pacientes que padecen lo que en Psiquiatría denominamos enfermedades PSICOSOCIALES.¿Porqué llamarlas así?Porque antes no existían.En mi Unidad hay toxicómanos,ludópatas,alcohólicos,personas con trastornos de la alimentación...y podría seguir.Diréis,Pilar,alcoh´licos ha habido siempre,y os contesto,sí,pero no tan jóvenes y sin que exista aparentemente ningún problema para que se entreguen a la bebida .Porque os aseguro que la media de edad es bajísima,chicos y chicas jóvenes,pero de los cuales el 99% tienen familias estupendas,destrozadas e impotentes al ver la autodestrucción de sus hijos,con las cuales tratamos y hablamos mucho por lo menos para que se desahoguen ya que no podemos paliar su dolor,igual que hablamos con nuestros pacientes,del porqué,el cómo y el cuando han llegado a esa situación,y su sufrimiento a veces desgarra el alma,porque son conscientes del daño que sufren y el que hacen,pero ninguno te dice "no lo haré más".Quiero deciros que pocos ,poquíosimos provienen de barrios y familias marginales,madre alcohólica,padre toxicómano,o en la cárcel...
Así que,amigos míos,que este chico sufriera lo que se llama y atenúa algunas condenas un trastorno mental transitorio,o que fuera un antisocial,vamos,un psicópata que supiera muy bien lo que hacía sin sentir por ello ningún remordimiento,no lo vamos a saber nunca porque se suicidó,pero a lo mejor tenía una familia maravillosa.
Sintámonos afortunados cuando nuestros hijos nos salgan buenas personas y sean felices con lo que hacen fuera y dentro de casa.
Un beso grande a todos.Guiomar.
Gracias por visitar La Económica.
Pude pasar unos 7 u 8 minutitos por la conferencia de GUILLE en La Económica. Por lo amenos que me resultaron esos minutitos podría haberse titulado: "El Estatuto de Autonomía analizado por mi vecino de al lado" - no es ofensivo, sino todo lo contrario, yo me entero lo que quiero decir -. No la escuché entera, lamentablemente, pero hubo de estar bien en su totalidad casi con toda certeza.
Un abrazote.
gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano
Buenos dias a todos, vuelvo a entrar para coincidir con Toni Mendez, todos los comentarios son interesantes, pero casi todos eluden lo inevitable, LOS PADRES Y EL ENTORNO FAMILIAR.
Poneros la mano en el corazon, los que teneis hijos de cinco a 15 años y que por necesidad o no teneis que trabajar la pareja, permitidme que os pregunte:
¿Cuando veis las notas de vuestros hijos?, ¿Cuando le dedicais tiempo para sus cosas?.
Y todo esto es comun a las clases de personas que hoy por hoy no tienen esta herramienta, que en su casa no tiene una enciclopedia y que el niño no tiene a donde recurrir para responder a las preguntas que se le hacen.
Comentamos de colegios y de educación de "primera" linea y aunque todos los colegios publicos de nuestra comunidad cuenta con los mismos medios, en el alumnado existen niños de toda clase social.
El niño es una "esponja" (como dice Toni Mendez) absorve todo lo bueno y lo malo, es en el entorno familiar donde debemos de estrujar a la esponjita y sacar lo malo de el.
En fin, se notan en los comentarios los que sois MAESTROS, son a estos maestros a lo que debemos de prestar atención.
Para terminar un par de anecdotas, la primera fue el robo del radiocaset del coche de la directora del C.P. Santa Engracia de Badajoz y que luego sus alumnos fuero a venderselo por mil pesetas.
La otra fue de un niño que abria la puerta del servicio a patadas y un dia se encontró una puerta maciza y se partió un dedo del pie, la familia demando al Ayuntamiento y el juez admitio la demanda, era el colegio El progreso de Badajoz.
Que tengais un buen dia.
Paqui, modero tu comentario no porque sea crítico sino porque insultas.
Guillermo
Vaya por delante que no quiero restar ni importancia ni transcendencia al asunto, pero cuando ocurren hechos como este tendemos a buscar culpables, en este caso el sistema educativo finlandés.
En mi opinión las circunstancias personales y familiares del ejecutor habrán influido seguramente más en su conducta que el propio sistema educativo.
Analicemos primero estas circunstancias y de ellas, probablemente, una porción pequeñita corresponderá al sistema educativo.
Actuemos entonces modificando 'poco' este sistema porque funciona.
Guiomar:
Me sorprende que te sorprenda la situación que describes en lo referente a la alta tasa de alcoholismo que se da en la adolescencia-juventud de este país.
En un lugar donde, desde las administraciones, se habilitan macroespacios para el consumo indiscriminado de alcohol, sin ningún tipo de control ni de edades ni de calidad, ni de horarios ni de consumo simultáneo de otras sustancias, etc, etc, etc.
Lo realmente extraño sería que en un lugar como ése no hubiera una alta tasa de adictos al alcohol, y, lo que es peor, cada vez a edades más tempranas.
Porque, no olvidemos, el problema está en casa y en clase. ¿Cuánto tiempo dedican la mayoría de los padres a instruir a sus hijos adolescentes sobre este fenómeno y los peligros que entraña?. Algunos lo hemos hecho, y el resultado ha sido positivo, os lo garantizo.
Y es que muchos piensan que ser padre es dar de comer, vestir y enseñar a obedecer a la criatura.
Y mire usted, todo eso me lo dieron a mí en la "mili" y nunca llamé a un sargento papá.
Salud y libertad a espuertas, y creedme que fue un placer, como siempre.
Estimados todos, soy Anónimo TONI, entro otra vez para apoyar la educación en valores y, por supuesto, estoy con Ruth porque lo verdaderamente humano debería y, creo es, aceptar y querer al otro, al HOMBRE -con mayúsculas- Como decía un sofista: la aceptación de tu hermano el Hombre. Esta aceptación pasa por el respeto a los demás y a uno mismo.
Un beso a todos. Me parece apasionante este tema, Guillermo.
TONI
Con todo el cariño hacia la plaza tengo que decir que a veces hablamos de cualquier tema con una poquita de información sobre el asunto que hemos sacado de la editorial de algún periódico estos dias, creo que el facil acceso a las armas o el clima pueden afectar seguro a la conducta de los que vivimos en los paises nordicos, pero no puedes olvidar Guillermo, ni podeis olvidar placeros,que los politicos de estos paises tienden a pensar en problemas colectivos sea cual sea la causa, y si es psicopatia o locura congenita, es desde luego un problema social seguramente generado por algun factor con solución social, quizá esa es la diferencia entre Españoles y Finlandeses, que nosotros tendemos a estigmatizar la locura y ellos a integrarla y ponerla soluciones....
a los de la teoria del clima decirles que ahora en Finlandia hace mas horas de sol que en España, los suicidios se empiezan a dar a partir de enero, pero eso sí, en estos paises no esta prohibido publicarlo, lo que al menos dice de ellos que aceptan el problema y luchan contra él, sigo pensando que estamos lejos y estos paises deben seguir siendo nuestro referente.
Hola a todos;
Para el buen sistema educativo hay que compaginar la formación del niño o persona y la educación en valores HUMANOS, que últimamente creo que estan algo olvidado por muchos, que aunque se intente enseñar en el colegio, en casa también hay que seguir aplicándolos.
Intento siempre decirle a mis "niños" (a mi grupos de niños a los que les doy catequesis)que deben portarse bien unos con los otros, que no se peleen y sobretodo que no se falten el respeto.
Un abrazo para toso y feliz resto de la semana.
Con mi respeto a todos los intervinientes y con permiso del titular del blog, creo que sería conveniente que los comentarios fueran menos "extensos", es una pena que la excesiva amplitud de muchos de ellos produzca el efecto de desanimar su lectura, al menos al que suscribe. Una pena.
Brigamar.
Hola,querida plaza.Tony Méndez,¡como me gusta verte tan participativo otra vez y aquí con nosotros!
Rasputín,si lees nuevamente mi comentario,verás que no muestro sorpresa,sino que hago una comparación entre lo que es el "beber para olvidar",por problemas,miedos,inseguridades,como una manera de autodestrucción que padecen muchísimas personas y que por desgracia ha existido siempre y el que un chaval que lo tiene aparentemente todo,que además ha sido educado en unos valores básicos,que ha tenido cariño de su familia y entorno lo haga.He querido hablar de los que han tenido un buen respaldo y han caido en alguna dependencia.Por supuesto que luego están los que han tenido carencias afectivas,poca dedicación paterna,los del dormitorio lleno de cosas materiales pero que han añorado más abrazos,charlas,incluso broncas.Pero no era a estos a los que me refería.Besos pacenses a toda la Plaza.Guiomar.
OPINO
Perdonad mi agobiante actividad en el blog. Pido excusas por lo mucho que salgo aquí. De todos modos en mi defensa alego que el yo poner algo no quita a otro ponerlo. Y aunque sea por la estadistica está bien lo tener mensajes; aunque el precio de mi protagonismo injusto es para todos. Reconozco criticamente que mis intervenciones perjudican seriamente la calidad de este blog. Aunque intento en el bien de la comunidad no hacerlo grandes para alivio general.
Y os suelto la parrafada pacientes compañeros...
Se habla de que en la tierra se saca mas que se mete. Lo relaciono con lo que aprendemos, y por falta de uso olvidamos. Intento con esto hacer otro matiz en la educación.
Cuándo necesitamos imperiosamente un conocimiento, puede que hasta lo hayamos tenido. El decir lo tengo "en la punta de la lengua" es un síntoma, la angustia es saber lo que sabes y no decirlo porque lo hemos aprendido de una forma errónea.
Podria decir que a veces un economista se sabe unos datos asombrosos. A veces pasa quele pillarías si le planteases una mediana cuenta de sumar. Me acuerdo del ejemplo en otro ámbito parecido de un precio de un café.
La vida como dijo alguien si no la usas acabas olvidándote de ella. Conviene a veces repasar, porque te puedes encontrar en un lío. Y si tienes mucho público delante, puedes provocar un delirio tremendo. Hecho adyacente es tu intención de meterte en un sitio que valga la parodia...
(guiño a cualquier película de la factoría de Billy Wilder)
...ni siquieras aciertas dónde está.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
En general,creo, que se nos ha ido de las manos la formación. Cualquier mente inmadura puede recibir las más inesperadas influencias por medios sobre los que no tenemos control, o no lo queremos tener (internet, televisión). La educación es responsabilidad de todos, no sólo de la familia o escuela,es obligación de todos los entes sociales, que se deberían sentar muy seriamente, con profesionales, a hablar sobre los contenidos que pueden afectar a crear especies de pequeños psicópatas,que matan a ver que se siente. El desdesarrollo nos está llevando a cargarnos la naturaleza, nuestra casa, y a desestructurar muchas cabezas, es mi humilde opinión.
Estimado Pedro Centeno:
Ya esta bien que la izquierda os apropies de los valores progresistas y democraticos.
Primer tema: Para bien o para mal los que tuvimos una formacion hace 30 años es muchisimo mejor que la que se recibe actualmente.
La Consecuencia de la LOGSE (Ley socilista) ha sido tan perniciosa en nuestra juventud que solo hay que ver los resultados (a eso le llamo progresismo de izquierdas)
Segundo tema: El respecto que se le tenia al profesor, como maxima autoridad en un aula se ha perdido (progresismo de izquierdas)
Tercer tema: Los valores que se trasmitian (en mi caso siempre en escuelas publicas) era de respecto a todos, de igualdad, y eso suponia unos comportamientos en clase, y fuera de ella con todas las personas. Eran valores civicos, de comportamiento de respecto a las personas mayores, a las mujeres embarazadas, etc.. o tu no eras de los que te decian que te levantases en un autobus a cederle el sitio a personas con "menores capacidades".
Vuestro FALSO PROGRESISMO HA HECHO MUCHO DAÑO.
Progresismo es avanzar, y con los modelos educativos socialistas se ha perdido formacion y valores.
De esta forma, como decia Alfonso Guerra, y otros se controla mejor al pueblo (esto es democracia o la nueva servidumbre)
Un abrazo a todos
El otro progresista
Giambattista y demás amigos de la Plaza,
La conferencia mereció la pena, el Presidente nos dio algunas buenas razones para reformar nuestro estatuto (muy sólidas) y 10-12 puntos de reflexión sobre los aspectos a reformar y su porqués. No nos dijo cómo deben ser estas reformas y sus razones como Presidente para no decirlo: el estatuto debe ser de todos y perdurar de manera que también sirva a un posible Presidente de nuestra comunidad de otro partido político.
Pasé un previo estupendo tomado un café con Tony Méndez. Me hizo pensar en lo bueno que sería tomar un café juntos los pacenses de esta plaza. Podemos ir mirando huecos para la próxima semana.
Un saludo
El éxito de los alumnos en Finlandia, se trata de una de las claves de la equidad del sistema educativo. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, el éxito individual o el agravio comparativo, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo. De hecho, las diferencias en las puntuaciones son muy escasas entre los mejores y los peores alumnos finlandeses.
No dividen a los alumnos entre los que van mejor y los que necesitan más tiempo. Allí todo el mundo es igual, no hay repetidores, no dejan que ninguno se quede atrás, si se presenta un problema con algún estudiante, lo tratan inmediatamente con los demás profesores, sus padres, el director del colegio y un psicólogo y los mismos alumnos en solidaridad con los demás compañeros ayudan al rezagado. Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa, se le respeta muchísimo. Un profesor está motivado, para empezar cobra 3500 euros. No mandan deberes, lo únicos deberes, es leer mucho, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo. Profesores con una excelente formación y solidaridad entre los alumnos, claves del éxito del sistema educativo en Finlandia. Pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas: Sueco, inglés, francés y otra optativa, mientras que los españoles estudian la lengua propia (en algunas comunidades autónomas son dos) y otra optativa.
La televisión y videojuegos no entran en sus hábitos diarios y mucho de su tiempo libre lo pasan con otros amigos discutiendo sobre los pocos deberes. A las nueve de la noche ya están en la cama, Uds. dirán que es el clima, nada tiene que ver, aquí vemos a padres bebiendo hasta las dos o las tres de la mañana y los niños jugando o dormidos en cualquier silla, ¿cómo pueden esos niños rendir al día siguiente? ¿Algún día podremos parecernos a ellos?.
Un fuerte abrazo Guiomar, gracias
No mezclemos churras con merinas, presidente, una cosa es que el sistema educativo finlandés funcione, en general, mejor que el nuestro y otra que haya en desequilibrado y haga una masacre ¿cree usted que eso no puede pasar en nuestra tierra?. Lo primero es un dato objetivo, corroborado por los informes internacionales, que "se suspende la asignatura del respeto a los demás y a la vida" en Finlandia lo dice usted y me parece una generalizacon injusta pra Finlandia. Ya nos gustaría funcionar como Finlandia en materia educativa. Una de las diferencias mas importantes es el estatus social de los profesores donde son apoyados por la sociedad y la administración, cosa que yo aquí no veo, desgraciadamente. Eso es una de las cosas que deberíamos copiar.
Un saludo
el portugues
Guillermo eres un simple....confundir un sistema de enseñanza, un modelo de organizacion de una sociedad con los efectos provocado por una mente enferma es de ignorante.... o de interesado ( de interes inconfensable, aunque se te ve el plumero)
Al otro progresista:
Primero: con el sistema anterior se aprendía más, pero aprendían menos. Además, era solamente memorístico. Yo también pasé por él.
Segundo: la LOGSE no es una buena ley, llevo 10 años en la enseñanza y lo sé, pero es mejor que la LOCE, que sólo introducía como novedades los itinerarios y la religión católica obligatoria y evaluable. La LOGSE, como ley, plantea un gran problema: los recursos que requiere su aplicación son ingentes. Por eso no es buena en un país como España salvo que haya compromisao de cumplirla.
Tercero:los valores son algo que se inculca en la familia y en la escuela simultáneamente, y ceder el asiento a una persona mayor no es ni más ni menos educado que cedérselo a un minusválido.Además,si tanto te preocupan los valores, ¿qué opinión tienes de Educación para la Ciudadanía? Me gustaría saberlo.
Cuarto:el gran enemigo de los valores es el hecho de los padres de un niño, gracias a que tienen empleo basura (PP) tienen que pagar hipotecas altísimas por culpa de la fiebre del ladrillo (PP) y pasan muchas horas fuera, con sus hijos viendo el diario de Patricia o a María Patiño, ambas estrella de Antena 3 (PP) y Telecinco (Berlusconi).
Quinto: la izquierda no se ha apropiado de los valores progresistas, la izquierda REPRESENTA LOS VALORES PROGRESISTAS. No en vano el PP es un partido CONSERVADOR. Fue éste último partido el que se opuso a la ley de igualdad, a la de violencia de género, a la de dependencia, con Madrid y Valencia a la cabeza (PP). Se da un dato curioso: cuando en TVE era director de informativos U.R.D.A.C.I., (PP), TVE consiguió el dudoso récord de ser la primera y única televisión pública europea condenada por Bruselas por manipulación informativa.¿Quieres más? El PP es el único partido junto con UDC que se opone a la experimentación con células madre, gran esperanza de muchos enfermos, por no hablar de cuidados paliativos. Y hablas de progreso.
Eso sí es controlar la sociedad. Eso sí es estupidizar al personal,y si tú a eso lo llamas progresismo y te atreves a llamarte progresista, es que no sabes en qué mundo vives, amigo.
Por cierto, yo firmo mis comentarios con mi nombre y apellidos. ¿Por qué no haces tú lo mismo?
Fórmulas para un buen sistema educativo no existen pero consiguiendo igualdad de oportunidades, mejorando la distribución de la renta y la competitividad del país, tendremos un buen sistema educativo.
El éxito no radica en aumentar el gasto que se dedica ya a la educación.
Si los finlandeses son los primeros del mundo en lectura y en ciencias, y los segundos en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países.
La esencia, el quid de la cuestión, son los profesores. Conseguir que los graduados más brillantes se incorporen a la enseñanza y aprendan a ejercerla bien. Los países con mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación práctica a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente para todos los profesores del claustro.
Finlandia es número uno en profesores dedicados a los alumnos que se quedan retrasados. Uno de cada tres alumnos recibe clases individuales de apoyo.
Sin un buen profesorado difícilmente se tendrá una enseñanza de calidad. (De ahí que los países con mejores resultados en educación son los que ponen remedio a los problemas de los alumnos con su pronta intervención).
Si no existen unos mecanismos adecuados de selección, retribución, control y ascenso de los docentes, que garanticen su capacidad profesional y su motivación, difícilmente puede esperarse que el sistema desemboque en una educación de calidad.
Desafortunadamente, en España, la rigidez de las materias y de los planes de estudio desincentiva el interés y la iniciativa. Los profesores carecen de oportunidades de promoción interna, y también de autoridad y apoyo para mantener un mínimo de seriedad, disciplina y atención en las clases. A ello se une las distorsiones ideológicas generadas en la educación en algunas Comunidades Autónomas y en asignaturas conflictivas como es la "Educación para la Ciudadanía" que ha provocado 50.000 objeciones de conciencia. A los anteriores desincentivos se añaden las escasas posibilidades de exigencia que los centros pueden ejercer sobre un profesorado que, en el ámbito público, disfruta de la condición de funcionario, lo que le garantiza el sueldo y la permanencia en el empleo.
Prioridad, dedicar más atención al profesorado.
El éxito del sistema educativo de Finlandia radica precisamente en el cuidado y atención que se prestan a la profesión de los docente. De ahí que uno de los retos pendientes de la educación en España sea la de la formación del profesorado. Una formación continua para que pueda enfrentarse con solvencia a los nuevos condicionantes de la tarea docente, que abarcan desde la inmigración hasta la introducción de nuevas tecnologías.
Aunque tarde, porque es la primera vez que entro en este blog, aplaudo y suscribo totalmente el post de "puntos de vista ... y nada más".
Que se analice esa cuestión ya me parece un pequeño paso adelante, pero si lo dejamos en un "punto de vista... y nada más", y no nos comprometemos decididamente en un cambio significativo de cultura cívica, no solucionaremos el problema de base.
Vivimos, porque así lo decidimos, en un mundo basado en la competencia (leal o desleal, no tiene tanta importancia al parecer), y dejamos y permitimos que nuestros hijos compitan hasta entre ellos mismos.
¿Debe sorprendernos que busquen estrategias de competición en los guiones violentos creados por "febriles competidores natos" aunque utilicen como base la violencia y la falta de respeto al ser humano y a la propia vida?.
Un saludo
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