El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Percepciones

domingo, 14 de septiembre de 2008

Percepciones

Anoche en Aranjuez la Federación de Asociaciones de Periodistas de Radio y Televisión me hizo entrega de uno de los premios, el de política, junto a Dolores Cospedal, "Antena de Oro". Lo comparto con vosotros. Tuve la oportunidad de hablar con mucha gente de los que crean opinión en España. Cené entre Luis del Olmo y Carlos Herrera. Me acompañó María Luisa, mi mujer. Al terminar, bastante entrada la madrugada, pues el acto se alargó mucho, cuando nos íbamos para el hotel, comentamos los dos que lo hacíamos con buenas percepciones. Y no por el premio, que siempre alegra aunque en estos tiempos los nombres de los desempleados y de las empresas con dificultades, se vienen a la cabeza, sino porque percibimos reconocimiento y afecto hacia Extremadura por parte de mucha gente. Algunos me insistieron en la necesidad de invertir más en mostranos fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente hay que cuidar todo aquello que hace grance a nuestra región... aunque muchas veces no lo hacemos, además sin motivo aparente, pero algún día algo cambiara, mientras os dejo con una delicia del gran poeta placentino-extremeño-español, muy recientemente cesado como responsable de la Editora Regional Extremeña, Álvaro Valverde. Espero que lo disfrutéis:

POEMA DE AMOR

De verdad es ahora
cuando te reconozco.
Sólo a través del sueño
tus contornos son nítidos,
oigo clara tu voz,
recupero tus gestos
y tu lenta presencia
como el lento mecerse
de las aspas que giran
sobre nuestras cabezas.
Con la misma demora
con que tomas un baño
al final de la tarde.

Te conozco en la oscura razón
que sucede a la noche,
en la frágil frontera
de la luz, cuando el tiempo
es más real que nunca
o eso, acaso, parece.

A tu lado, aunque lejos,
tan en ti como ausente,
reconstruyo velado
tu otro rostro invisible,
el que en la edad dé forma
a la que en sueños eres.

De "A debida distancia" 1993

Nieves dijo...

Mi enhorabuena y felicitaciones por el premio Guillermo.

Déjate llevar por tus sensaciones, eso es bueno y sí que es verdad que debemos mostrarnos ya al mundo, que algunas/os piensan que Extremadura vive anclada y que los extremeñas/os somos unos paletas/os, perdón por la expresión.

Extremadura es una buena región, con rincones y parajes de indudable belleza, con varios microclimas que se suman a su atractivo y una buena gastronomía y tradición cultural; y los extremeñas/os nos hemos subido al tren de la sociedad del conocimiento , queremos innovar y aprender, ponemos mucha ilusión en todo lo que hacemos, somos gente abierta y entrañable... y eso debemos ofrecérselo a todas/os los de fuera. Que nos conozcan y juzguen entonces.

Un abrazote. Nieves.

agapita dijo...

De verdad Guillermo que creo en eso mismo debemos de invertir,más en que nos conozcan nuestros vecinos,de otras comunidades.Ayer ,mientras tomaba un café,con un buen amigo en casa,veiamos el anuncio de extremadura,es bueno. Tiene nuestra esencia,lo que somos,lo que producimos,una identidad común y ambos a la vez dijimos : Haber si lo vemos mucho a nivel nacional prque con esto,se demuestra que somos una tierra prospera con futuro,y que hemos sabido revertir,las circustancias adversas,con cultura,educación, trabajo,sueños ,ilusiones.Y progresar,tenemos que vendernos al mundo ,ese anuncio es un buen comienzo.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con que se conozca Extremadura fuera de España y de la región, que todos conozcan la belleza de nuestra región, nuestros paisajes, nuestros monumentos... en fin todo lo nuestro.

Feliz semana a todos.

PD: como disfrute anoche en el concierto de GLORIA ESTEFAN en Madrid, dos horas y media de concierto..

rasputín dijo...

cszsEn primer lugar, mi más sincera felicitación por el premio recibido.
En segundo lugar, creo que Extremadura , cuna de conquistadores que contribuyeron a llenar las arcas de los sucesivos reyes de los distintos reinos del país, ha sido y sigue siendo, por contra, cuadra y picadero (de caballos) para los sucesivos gobernantes de los distintos regímenes que ha tenido el país.
Alabo tus buenas perspectivas, dice mucho tu interés por esta tierra.
Ojalá se impulsara nuestra región como lo han hecho otras anteriormente, inducidas, qué duda cabe, por la inestimable ayuda del Estado, y dejara de ser, de una vez por toda, esa tierra de hombres sin tierra.
Desgraciadamente, es el capital, ya sea público o privado, el que convierte a las distintas regiones en paraisos de bonanza o en factoría de emigrantes.
Es innegable la escasa industrialización de Extremadura, en comparación con la de otras regiones, lo cual marca esa diferencia de atractivo como lugar de destino permanente.
Llevo diciendo muchos años que se debería implantar, con ayuda pública e inversión privada, toda la industria de transformación que hsy alrededor de los productos hortofrutícolas, pues actualmente es escasa y, en la mayoría de los casos, montadas con capital de fuera de Extremadura.
En fin, es mi opinión, sólo eso, una opinión.
Os deseo la mejor de las semanas, y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue, voto a bríos, un verdadero placer pasear de nuevo por esta linda Plaza.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

¿Invertir en "mostrarnos" o invertir para ser, estar, hacer,...? Lógico que a los profesionales de la comunicación les interese que cualquier cliente pague por "mostrarse" en su medio (viven de ello). Lo preocupante es que movidos por "mostrarnos" y "parecer", nos olvidemos de lo importante y urgente. La mejor campaña de imagen es hacer el trabajo con rigurosidad, precisión, sin derrochar pero sin desatender a los más necesitados. Si eso sale bien, acabará sabiéndose sin necesidad de "mostrarnos": simplemente, se verá.

Paco Centeno dijo...

Sí, sin duda tu conclusión y la sugerencia de otros es acertada. Tenemos y debemos hacernos visibles más allá de nuestra comunidad. Es un parámetro importante para nuestro desarrollo que los demás sepan que estamos aquí y dispuestos a progresar.
Alguien comentó ya en el anterior post (nuestra Rosa Roja creo) que miraba con cierta envidia el seguimiento que el día de Cataluña había tenido en los medios de comunicación nacionales, mientras que nuestro día apenas fue nombrado. Esto no es positivo para nuestra autoestima como pueblo y la necesitamos en los tiempos que vienen.
Felicidades por el premio, que también ayuda a difundir la imagen de nuestra región, la que tu transmites.
Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La gente vive con sus juicios, sus imágenes globales, aún sin ser exactos. No todo en España son corridas de toros, siesta o paellas. Detrás de nosotros mismos hay mucho mas, el problema es comunicarlo. Por eso la importancia de la intercomunicación, el dejar muchas veces el aislamiento y silencio congénito.
Extremadura al igual que dijo Juan Pablo II de Cuba, debe abrirse el mundo y el mundo a su vez volcarse con ella. Debemos tomar la iniciativa, salir de esa frontera histórica y empezar la tarea de exportarnos. En eso no tenemos nada que perder y fraguamos de paso nuestra verdad, nuestra identidad para el conocimiento mas allá de las montañas y mares.

Me alegra lo del premio, es un estímulo, y estoy seguro que con esos compañeros referente de la comunicación en nuestro país, habrás sacado el alma de nuestra tierra. Hay que seguir el modelo de divulgacion de ideas que hace años alguien se encargó de hacer con doce amigos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Esa percepción es correcta, mucha gente de fuera de la región así te la hace llegar. Estamos empezando a ser considerados. Es por ello que debemos de mostrarnos más, como te decían esos notables periodistas que han creado escuela en este país.

Y lo mejor, yo creo que es por ahí por donde viene la simpatía y el cariño, es que no sólo lo estamos haciendo bien, sino que además lo hacemos con humildad y en el empeño de hacerlo mejor, mucho mejor; y, por otra parte, no lo hacen sólo los políticos, lo hace la sociedad en su conjunto. Pues es de tod@s y es entre tod@s.

Por esto la insistencia de dotarnos con instrumentos que promuevan y faciliten la participación ciudadana. Como decíais -muy acertadamente por cierto- en la ponencia marco de vuestro congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Ahí está nuestra diferencia, ahí radica la simpatía que despertamos: creemos firmemente en l@s ciudadan@s y con hechos lo demostramos: empatía, afectividad, cercanía, humildad, cariño.

Un abrazote de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

MANDA dijo...

He viajado poco fuera de nuestra tierra, pero en casi todas partes he conocido a alguien que nos conoce y no sólo por los libros de texto, ahora a Extremadura se la conoce IN SITU, cada vez son más los turistas que nos visitan y que no se sienten decepcionados con lo que viven, sienten, oyen, ven, huelen, etc. en EXTREMADURA.

Anónimo dijo...

"Cuando todos los días resultan iguales es que el hombre ha dejado de percibir todas las cosas buenas que surjen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo".

(Paulo Coelho)

"Ser discutido es ser percibido".

(Victor Hugo)

Un abrazote y feliz semana.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Comparto las percepciones y la necesidad de mostrarnos más para afuera. Pongamos en marcha, nuestra Marca Extremadura al exterior. La gente que ha visitado nuestro Pabellón en la Expo de Zaragoza se ha quedado un tanto asombrada; ésto tiene que tener continuidad.
Cuando montamos en el avión que hace el vuelo Badajoz-Barcelona, comprobamos que se hace publicidad de otra comunidad autónoma tanto en su exterior como en el interior del mismo. No es que ésto sea mostrarnos hacia fuera precisamente, pero porqué no podemos hacerlo con nuestros propios recursos?
Por cierto, los premios son un reconocimiento y en éste caso, el de política, por algo será. Y es bueno que se tengan esas percepciones.
Saludos.

Anselmo.

Guillermo dijo...

El premio es lo de menos del post. Vamos a lo importante.
Guillermo

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches Presidente.
Ante todo felicidades por el premio. Siempre es agradable que se reconozca la labor de uno.
Te ennoblece que te acuerdes de los que los están pasando mal. Esperemos que antes que pronto se empiece a ver la luz al final del túnel. De todas formas, creo, que por mucho que mejore la situación, muchas cosas van a cambiar y mucho y no todas para bien. Pero bueno tiempo al tiempo, esperemos que me equivoque.
Tiene razón los que te insisten en que invirtamos más en darnos a conocer. No tenemos abuelita que nos defienda, así que habremos de ser nosotros. De Cataluña, del País Vasco, de Galicia, de Rioja o Murcia de Castilla la mancha, estamos aburridos de ver anuncios institucionales en las televisiones nacionales. Anuncios en los que generalmente sale un famoso y habla de las bondades de su tierra. Algún famoso tendremos que no le importaría hacer un anuncio. Otras Comunidades compran un espacio televisivo y retransmiten a bombo y platillo su día, su fiesta o lo que sea que celebren.
El follón de las Balanzas fiscales nos ha hecho daño, y habrá de contrarrestarse. Mira te propongo un anuncio. Imágenes de Extremadura de hace 30 años. Debe haber muchas y a continuación de la Extremadura actual, donde se hable de nuestras empresas y empresarios, donde se diga de nuestras producciones y potencialidades, donde expongamos de donde partimos, donde estamos y a donde queremos llegar. Un publirreportaje no es barato, pero tampoco es algo que no podamos pagar.
Perdón por la extensión y que tengas buena semana.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Mostrarnos o, como insinúa puntos de vista y nada más, DEMOSTRARNOS? Sin duda alguna, si somos excelentes lo demás vendrá por añadidura. Si no, tratar de fingir será no sólo banal, sino inocuo. Y luego además quiero también decir que tenemos que mostrarnos a nosotros mismos. De todos modos yo, que ya de por sí soy poco orgulloso, no me siento tampoco orgulloso de ser extremeño ni nada de eso, puesto que no es algo que yo haya decidido ser, sino estar. Y lo he hecho por mi conveniencia, no por la de la tierruca. Pero eso sí, a lo mejor es que la tierruca es un lugar tan confortable, en general, que cómo no estar aquí.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio.

Ciertamente Extremadura es absultamente desconocida fuera de Extremadura (lo dice un andaluz extremeño de adopción). Lo que no sé es si la causa de este desconocimiento es falta de apertura turística al resto de España o falta de interés de los españoles por descubrir lo que hay aquí, que es mucho y poco conocido.

Hitos dijo...

¿les contastes que tendremos un congreso de periodismo digital en Cáceres a finales de octubre?

Felicidades por el premio

David Holguín dijo...

Felicidades por el premio.

Mencionas que debemos promocionar Extremadura hacia al exterior de la nuestra Comunidad Autónoma y tienes mucha razón. Deberíamos sacar de nuestras fronteras esa Marca de Extremadura que nosotros ya conocemos, sacar la imagen de Extremadura y la de Cáceres 2016 que es nuestro proyecto principal en estos años como región. Debemos convertir a Extremadura en el principal destino turístico de interior de España. Qué nuestra cigüeña de Marca Extremadura y el símbolo de Cáceres 2016 llenen las calles de Madrid, de Barcelona, de Santander, de Málaga, de Córdoba...somos una Extremadura y con mucho futuro.

Un abrazote

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Antonio Tejeda Encinas dijo...

La futilidad de la impresión se pone de manifiesto cuando el motor de cambio de una Región no se basa en cifras de impacto: económica, social, medioambiental, empleo de calidad, fuerte motor industrial, o aumento de la productividad…

Ésta no tiene una única clave de bóveda. El recurso poco imaginativo del recorte de los derechos laborales no consigue más que aumentar o mantener la cartera del que en época de crecimiento no ha incorporado nuevas técnicas de producción para hacer más competitivas su empresa.

El progreso tecnológico, será la gran herramienta para conseguir la tan ansiada sociedad del conocimiento. Pero también disminuir la brecha tecnólogica dónde exista y ensancharla dónde tenga una alta implantación es de vital importancia para mantener la competitividad de las empresas y de otros entes económicos y políticos. Como colofón competitivo invirtiendo en educación la Región pasará a ser mas productiva.

En cuanto a las sensaciones, por buenas siempre serán bien recibidas…, la realidad, por poco acertada, debe ser modificada y no tendente a la complacencia.

En esta época de pronto decrecimiento económico la iniciativa pública debe ser un fiel referente y en cuanto a la privada en las relaciones laborales una equilibrada distribución de la renta a través de las cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva.

Juanlu dijo...

Estoy de acuerdo con que hay que saber comunicar qué Extremadura, pero para ello lo primero es localizar para qué queremos hacerlo: ¿turismo, peso político, inversiones,... o simplemente seguimos necesitando que no nos perciban como un país paupérrimo?

Yo creo que lo más importante es lo primero, el turismo. No paran de decirnos que está todo por ser hecho. La gente simplemente no sabe qué pueden hacer en Extremadura. El español genérico no tiene ni idea de qué puede esperar aquí. Seguramente en el gobierno manejen datos sobre la percepción de nuestra región a ese nivel y si no existen habría que sondear. Creo que en esta materia hay que ser terriblemente ambiciosos.

Las campañas de Marca Extremadura están bastante bien pero creo que se saltan etapas. La iniciativa privada, al menos en Cáceres, parece estar relativamente activa.

Lamentablemente lo anterior queda empañado cuando en la televisión nacional la única referencia a Extremadura que he visto en la última semana ha sido haciendo referencia a la matanza de un toro en las fiestas (?) de San Juan de Coria, con una escopeta y después de acribillarlo con cerbatanas. La culpa de eso no es de Tele5 en este caso, creo que es más bien nuestra. ¿No?

rosa roja dijo...

Buenos dias a la plaza de la cordialidad.
El pasado dia 5 estando de paso junto al templo de Diana en Merida, un turista (creo que Japones era mas amarillo) me pregunto refiriendose a las milenarias columnas:
.-Piedras muy antiguas.
Templo a Diana .- respondí yo
.-¿Diosa griega? insistió el asiatico
.- Sí, pero construida por los romanos.

Me mostró una cara de asombro increible, le comenté que durante muchos siglos la presencia de Roma dejó una huella y una cultura en esta nuestra tierra.

Coincido con el propietario del blog en promocionar esta tierra fuera de sus fronteras, pero al igual que se menciona en este post por parte de "puntos de vista y nada mas", yo coincido con el, la publicidad se hace en los medios y los medios cuestan dinero y este anda ahora escaso, recordemos promociones que se hicieron fuera de Extremadura y que no sentaron bien.

Llegados a este punto en el que hoy todo se mira con lupa, es bueno que lo que hacemos en Extremadura se divulgue en el mundo entero y mas a nosostros mismos.
¿Sabemos lo que hacen nuestros investigadores?
¿Conocemos los trabajos que hacen los departamentos Universitarios?
¿Apoyamos a nuestros inventores y creadores?.

Razon tiene Anselmo, no solo el avion de Barcelona lleva propaganda de otras comunidades, el tren Badajoz-Madrid, tambien la hace.
Debemos promocionar lo nuestro dentro de nosotros mismos sin olvidar lo de fuera.
Un boton de muestra, una firma francesa de grandes supermercados en su estanteria de aceites, encuentras todas las marcas y escondida en un rincon una sola de Extremadura. (de Los Santos de Maimona)

Ya que estos escaparates se les subvenciona con cursos y otras inyecciones monetarias, deberiamos de alguna manera a que promocionen nuestros productos desde dentro.

Un saludo y hasta otra.

Ruth dijo...

¡Buenos días a tod@s!
Decíros que la principal razón motivo por el que desde otra Comunidad me vine a vivir a esta mi Tierra, es porque este es un sitio privilegiado, una tierra donde hay unos vérgeles precioso, una tierra donde se tiene una buenísma calidad de vida. Donde yo vivía antes, donde me he criado y he nacido, se vive para trabajar, no se trabajo para vivir, los principios allí se habían y se han perdido, espero que algún día los recuperen. El otro día mientras Guillermo estaba en esa gala de entrega de premios, una servidora estaba en casita viendo un programa de canal Extremadura, que se refería a los emigrantes de nuestra Comunidad Autónoma, y había dos invitados que confirmaron lo que yo he comentado arriba, esto es un vérgel y la calidad de vida, es lo que las personas de aquí tenemos, y otros muchos les gustaría poder tener.
Aunque una cosa, me parece correcto que muchos vinieran a disfrutar de esta calidad de vida, pero que el cambio no introdujera demasiadas variantes nefastas en los que ya vivimos aquí.
Un abrazote a todos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Disculpadme, pero llevaba unos días con la "moral out".
Bien por el premio, bien por que se nos reconozca, bien con la idea de más promoción, pero mi modesta opinión es que invirtamos más en nuestra propia estima como extremeños y sigamos creyendo en nuestras posibilidades de futuro. Una imagen (quizás la nuestra) valga más que mil palabras o miles de anuncios.
un saludo
jmpf63@hotmail.com

rosan dijo...

Para amar es necesario conocer, desde mi punto de vista el problema esta en como darse a conocer.
Se puede hacer gastando importantes cantidades económicas en publicidad, todos los medios de ámbito estatal e incluso supra nacional, estarían dispuestos y encantados, o se puede hacer con imaginación y aprovechando los recursos al máximo.
Un ejemplo, Canal Extremadura, ha hecho un programa con mayores, que ha despertado la curiosidad de todas las televisiones y las radios de España, curiosamente no hay programa de Zapping que no lo haya reproducido.
Conocimiento todo con gasto bajo.
Por tanto creo que debemos pedir a nuestros creadores, escritores, pintores, deportistas etc. Un mayor compromiso.
A Los responsables de esas áreas de la Junta, que pongan en marcha sus cabezas y su imaginación, y que dejen de repetir lo que de tanto usar esta manido.
Buena semana, problemas y no vacaciones me han tenido alejados unas semanas de la plaza, y aunque falte el animo os echaba de menos

Anónimo dijo...

4 reflexiones y 1 enhorabuena:

1. Los grandes periodistas citados viven de la publicidad que generan sus medios. Es lógico que insistan al Presidente de Extremadura en que invierta más en la promoción de su región por ser desconocida en el exterior. Cuidado con los intereses creados.

2. Durante muchos años, los extremeños nos hemos gastado un pastón en vender conceptos, ideas o lugares que sólo existían en el imaginario del político de turno. La triste realidad era que esos conceptos no tenían una traducción en productos o servicios para vender. Me duele ver carteles oxidados en las carreteas que hablan de rutas de pueblos blancos, verdes o negros en los que no había ni un alojamiento o restaurante digno para acoger a los interesados y en los que el blanco, el verde o el negro apenas eran perceptibles. De la misma forma que me dolía la promoción de productos regionales que en realidad eran comercializados mayoritariamente con marcas no extremeñas. La casa por el tejado. Creo que antes de caer de nuevo en el error (tengo la opinión que se está cayendo en parte con la actual campaña de Marca Extremadura)uno debe tener claro qué concepto, real y no imaginario, desea vender y cuál es su traducción en productos/servicios disponibles para vender o para provocar el retorno de la inversión promocional.

3. Asistí a una conferencia de uno de los mayores expertos españoles en publicidad, marketing y marcas en la que resaltó lo estúpido que es, salvo contadas excepciones, la promoción exterior de marcas regionales pues en un mundo globalizado compiten las marcas de países y las regiones se diluyen. Ponía varios ejemplos ¿alquien sabe de que región sueca es Nokia? ¿alguien sabe de qué región japonesa es Sony? ¿de qué zona de USA es la Ford? Por ello, ¿le interesa a Extremadura conseguir el inalcanzable objetivo de que todo el mundo sepa que existe y dónde está o que el mundo consuma sus productos/servicios?

4. Por todo lo anterior, también me duele la procesión de alcaldes y "bichos de mal vivir" que se van a promocionar, ellos solos a pecho descubierto, su pueblo a la Expo de Zaragoza, a Fitur o a cualquier sitio dónde medianamente puedan justificar el viaje. Me provocaría risa si no me provocara indignación ver como gastan dinero público sin saber siquiera cómo funciona el mercado, a quién se dirigen, qué es lo que realmente quieren vender... No hay nada más necio en el mundo de la promoción regional que ver el "Día de Extremadura" en el stand de "Extremadura" (¿donde si no?) lleno de extremeños que se han desplazado para autopromocionarse entre ellos.

Perdon Guillermo. Pedías concreción y no lo he conseguido. Enhorabuena por tu premio.

moldevie@hotmail.es

Guillermo dijo...

Hola a todos.Estoy llegando al aeropuerto de Barajas. Voy camino de Dunkerke(Francia) donde tenemos Mesa del Comité de las Regiones, mañana voy a Bruselas para entrevistarme con el Comisario de Asuntos Económicos y conmemorar el Día de Extremadura en la capital europea. El miércoles muy temprano de vuelta vía Lisboa para estar operativo ya en Mérida por la mañana. Mañana igual no puedo subir los comentarios.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Enhorabuena presidente, tan dificil es en los tiempos que corren hacer llegar nuestra verdadera realidad al resto de España? estamos en la era de las comunicaciones y la publicidad manda, sinceramente no creo que resulte tan complicado realizar un anuncio de calidad con imagenes que representen a la Extremadura de 2008, a jóvenes que trabajan y se esfuerzan, a mayores que nos han enseñado lo importante de nuestra tierra o a niños que gracias entre otras cosas a las inversiones en nuevas tecnologias podrán moverse sin complejos por cualquier universidad de nuestro pais. Inundemos el pais con buena publicidad sobre nosotros, que para hablar mal ya están los demás, que por lo visto lo han convertido en un deporte.
Por cierto, para terminar, para cuando esa gran manifestación de la que habló en su discurso el día de Extremadura, pongalé fecha y allí estaremos. Un saludo afectuoso y gracias por darme voz por primera vez en esta plaza.

Alicia Vernok dijo...

Va de premios la cosa, ¿no?, ¿no?, ¿sí entonces? Entonces hablemos de premios:


También le han dado al gabinete de comunicación de la Junta el premio Pezuña (sí, es malo) de la asociación de periodistas de Cáceres.

No sé al gobierno extremeño, pero este premio a mí sí que me da "malas percepciones".

Saludos!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Guillermo, aunque estoy seguro que tomas el premio como siendo parte de todos/as los extremeños/as,es realmente por tú trabajo silencioso,prudente,incansable,etc. de hormiguita, lo que ha hecho posible esta concesión de este premio.
En referencia a tu intento de debate en cuanto a la respuesta de inversiones fuera de Extremadura para darnos a conocer,quiero decir que siempre es bueno que te conozcan bien en otros sitios y así siempre puedan valorarte por lo que eres y no por lo que otros cuentan que eres, en fín eso que sabemos todos.
Pero en este punto me gustaría preguntar también:
¿Y antes ó a la vez, no sería también bueno, realizar inversiones en la propia Extremadura, a fín de realmente conocernos nosotros mismos?.¿No sería a partir de ese conocimiento detallada,desde el que quizás podríamos mostrar con más fuerza nuestra Identidad Extremeña?.
En fín es una pequeña reflexión por si se quiere tener en cuenta en el futuro.
Animo Guillermo y a seguir trabajando con las mismas fuerzas, en ello nos jugamos mucho de nuestro futuro más inmediato.
Un abrazo.
Pedro M. Asuar

Anónimo dijo...

Brevemente, cito a mi profesora Fiona MacArthur, irlandesa y extremeña de adopción: "es increíble lo poco que los extremeños sabéis de vuestra tierra" y añado, y lo poco que creemos en ella. Somos como la mujer maltratada, hemoa sumido el mensaje de nuestro maltratador, y pensamos que no somos capaces, que eso aquí no funciona, que "qué le vamoh a hacé".Sobre todo en Badajoz capital, gracias PP, donde estamos perdiendo todos los trenes. Ese y no otro es el mensaje que hay que perseguir con verdadera saña y sin desfallecer jamás. Si no, poco importa en cuántas campañas nos metamos. No es cuestión de imagen, más bien de, como se dijo en otro contexto bien diferente, "ganar sus corazones y sus mentes". O sea, los nuestros propios.

José Bravo Castelló dijo...

Sigo creyendo en lo que dices: tenemos los pies en la tierra y debemos seguir construyendo nuestro futuro abrazando a todos. Es lo que nos define y lo que nos da fuerzas.
Enhorabuena

Julio dijo...

¿Pero será posible que vivamos en la misma Comunidad? Más bien parece que estemos en el País de las Maravillas.
Me parece imposible que se esté dando tanta importancia a un premio que, posiblemente, únicamente le interesa al premiado y, egoistamente, a quienes lo han otorgado.
Presidente, mi opinión es que este Cuaderno es poco operativo, puesto que solamente se escriben o, al menos, se publican alabanzas acerca de lo bueno y lo guapo que es nuestro Presidente.
Cierto es que acabo de incorporarme a la lectura del mismo pero tengo la sensación de que, con tanto elogio puede hacerle perder a Vd. la perspectiva de lo que le ocurre a los ciudadanos ya que, a esos convecinos que se ven y se desean para llegar a final de mes; a aquellos que han perdido su puesto de trabajo y no pueden pagar sus hipotecas y, mucho menos, hacer la compra diaria y a aquellos pensionistas que, con 500 euros no llegan a final de mes, poco les importan las percepciones que puedan tener de nuestra Comunidad en otras Regiones.
Cuidado porque tanta alabanza puede ser peligrosa y puede degenerar en que termine Vd. padeciendo el "Síndrome de la Avda. José Fdez. López"

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Extremadura siempre ha sido de los extremeños, nunca ha querido salir a darse a conocer la región, no le ha gustado el exterior, aunque son muy caritativos a los que la visitan. Los extremeños, que sienten en su interior a su Extremadura y la dan a conocer han sido los que han tenido que salir al exterior como Cataluña, Madrid, País Vasco, Alemania, etc. Estos si que es una legión de publicidad de nuestra tierra, pero no es suficiente. Como que Extremadura vive del turismo, la construcción, y el sector servicio. Al turismo lo hemos de traer a nuestra región. Y para eso necesitamos exponernos al exterior. Salud.

Anónimo dijo...

Feliz y fructífero viaje a la reunión del Comité de las Regiones.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera plantear en el tema semanal de la "percepción" un tema vinculante a la propuesta.

Me refiero a la "implicación" cómo camino directo al "compromiso". Veréis partiendo de la premisa que dependiendo de la intensidad del primer concepto redunda el mayor grado en cuanto al segundo como consecuencia.
En mi trabajo de hospital hay veces que haces esto con los enfermos. Lo que tendría mas posibilidades de llegar a un final previsible feliz seria en el niño que nace en partos. Normalmente casi nunca se hace, en general este tipo de patologías son las que a lo mejor algunos desconocen, pero son la de estancias mas cortas. Y perdonad la ironía la enfermedad esa no vuelve aparecer, porque uno solo viene por primera vez al mundo una vez y no vuelve nunca mas por ese concreto motivo.
La afinidad crece con la convivencia..., los pacientes que mas suelen estar e incluso volver son el resto de las enfermedades. Eso hace que en esos ratos de "cafés", cigarros a las puertas del centro, pues salen conversaciones, y al final nacen amistades. En definitiva si el resultado no es el restableciiento de la salud, los finales a veces dramáticos te hacen ser solidario. Por eso lo del dolor compartido, lo de morir un poco con los que se van, en fin esas cosas que para la gente de la sanidad es mucho mas común de lo que se ve, pero que sucede.
Agradezco la oportunidad de que el moderador del blog, haya abierto una puerta a las sensaciones. Algo que forman parte de nosotros, y de lo que normalmente ni se habla, ni se comparte.
En fin aquí os quedo esta aportación para que "la percibáis" y ayude a entender un poco como somos realmente.

Un abrazote perceptivo, soñador y solidario de Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Felicitarle por la intervención la semana pasada en radio nacional, radio 1, le confirmo que una de mis preocupaciones es poder circular libremente por este nuestro pais, sin temor a como le traten a una en una comunidad que no es la suya, no creo que sea tan difícil pornerse de acuerdo en cosas BÁSICAS.
Un abrazo de una palentina desplazada a Toledo por motivos laborales.
Gracias y espero que sea capaz de convencer a sus homologos.

ENTRE PUENTES dijo...

En primer enhorabuena, todo reconocimiento merece mención especial. También enhorabuena por la suerte de haber compartido velada con Carlos Herrera, debe ser un auténtico lujo cenar con el que, al menos para mi, es el mejor comunicador actual de España.
En cuanto a esa sensación de que debemos dar a conocer nuestra tierra aún más, es algo que me suena a lo de siempre, a la Extremadura de las oportunidades, a que estamos mejor que antes, y que somos un paraíso por descubrir; sinceramente, después de 25 años de gobiernos socialistas este rinrin suena bastante hueco. Deberíamos ser a estas alturas, la Extremadura de las realidades, de los hechos consumados, tierra competitiva y paraíso real y conocido por todos. Veo que aún nos queda mucho por cambiar. Saludos y téngase en cuenta que el PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA merece ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. gracias!!

Anónimo dijo...

Ha empezado el Cole y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, mi comentario sobre los Colegios Concertados ( recogido en un Blog de mi pueblo), pagados por todos los Españoles.

Si los colegios concertados los pagamos todos , ya que están subvencionados al cien por cien, ¿¿¿¿por qué motivo no crean una bolsa de trabajo para todos los maestros y licenciados y dejan de entrar los trabajadores a dedo????.

No estoy diciendo nada en contra de ninguno, yo también hubiera aprovechado el tanto, si se me hubiera presentado la ocasión. Pero a mi me ha costado muchas horas, días meses y años de esfuerzo conseguir mi oposición, dejar a mis hijos con gente uno y otro día, y dolerme los codos (literalmente) de tanto estudiar.... Como yo, muchos profesores y trabajadores, que durante años preparan su oposición para tener una plaza en propiedad, (tengo amigas que han estado años hasta conseguirlo), otras han tenido que irse muy lejos de sus casas y no me parece justo que los trabajadores de los Colegios " privados", (pagados por todos nosotros) tengan su plaza sin haber pasado por ningún tipo de selección, lo que no implica que no sean excelentes profesionales, no lo dudo.....

Es lo único que tengo que decir en "contra" ( es un decir) de los colegios concertados. Si quieren ser públicos, que lo sean con todas las consecuencias y entonces me parecería perfecto que también tuvieran esos niños, derecho al transporte público, como todos los demás....

Es mi opinión, pero puede ser que no esté en posesión de la razón y verdad absoluta, por lo que acepto encantada el debate y puede ser que cambie mi idea sobre el asunto....
Paco.

Germán Figueredo Silva dijo...

¡Enhorabuena por el premio, antes de nada! Me alegro que poco a poco se valla reconociendo su labor.

En segundo lugar, creo que la mejor forma de dar a conocer Extremadura, es por nuestro buen hacer. Quitarnos esos tópicos de que los extremeños somos gente “poco trabajadores” y descuidados. Creo que en Extremadura tenemos capacidad y medios suficientes para poder despegar de una vez. Personalmente creo que no necesitamos la ayuda de nadie para llevar a buen rumbo nuestra empresa.

El mayor recurso que tiene Extremadura son sus personas (riqueza incalculable)

Un saludo desde Extremadura la bella

Guillermo dijo...

Molinos de viento, leido y reflexionado.
Guillermo

Guillermo dijo...

Molinos de viento, leido y reflexionado.
Guillermo

carlos db dijo...

Cita de 12 de noviembre de 2007 15:18

http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2007/11/os-pido-5-minutos-de-tiempo.html?showComment=1194877080000#c5579090963529633262

la campaña "estan de lujo" de la Junta de Andalucía me parece fantástica y aun no entiendo muy bien que significa "Marca Extremadura"... 18.3 millones de euros quizás merecen alguna vez ser tema de debate ¿no?

Ayer estaba yo reclamando que nos mirasemos el hombligo en el día de celebración de nuestra identidad... hoy, cuando llega el momento de situar nuestros productos en el mercado, lo último debe ser nuestro hombligo.

Estoy 99,9% con "molinos de viento"

un saludete

cdb

Cordocacereña dijo...

Enhorabuena por el premio y gracias por compartirlo con nosotros, es un lujo.
De acuerdo con Molinos de Viento en sus cuatro reflexiones y bien por reflexionarlo, Guillermo.

En desacuerdo con Julio, aquí también compartimos la Plaza personas que hemos estado paradas, que hemos tenido que cerrar nuestra empresa y que hemos cerrado además, una etapa de nuestra vida.

En cambio, hemos asumido nuestros errores pasados y hemos iniciado otra etapa, con nuevos sentimientos, con nuevas esperanzas, con nuevas ilusiones y sobre todo, sin complejos. De ello, buena responsabilidad tienen todos mis amigos y amigas de la Plaza, sin distinción, incluido Guillermo.

Este mismo cierre de etapa lo quiero para mi tierra extremeña, y aunque para algunos pueda ser imperceptible, hay nuevos aires en esta tierra, y eso cuando nos visitan, se nota. Lo dicho, sobre todo SIN COMPLEJOS.

Mucha energía positiva para todas y todos. Muchos besotes. Carmen

Punto Radio Montijo dijo...

Desde Punto Radio Montijo enhorabuena por el premio que ha recibido de manos de Luís del Olmo por la fluida relación que mantiene como presidente con los medios de comunicación. Personalmente nos consta el cariño y respeto que, desde las ondas, siempre ha mostrado por Extremadura.
Antonio Ortiz y Ana María Moreno

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, estoy de acuerdo con esos líderes (los opinadores). Después de haber aguantado con gran estilo un temporal de insultos racistas (nacido de la tan española envidia, cousas veredes ), Extremadura suscita curiosidad en el resto del país (¡Que callado se lo tenían, con mejores escuelas y hospitales que los catalanes!)… y vergüenza ajena en socialistas e IU.

Pues sí, Extremadura ha sido admirablemente promocionada por las huestes del señor Carod. Nadie ha hecho más para su conocimiento y aprecio. Debieran premiarle.

Extremadura simboliza hoy lo contrario del fascismo de campanario. Representa el ideal milenario “de cada uno según su trabajo, a cada uno según sus necesidades”.

El país espera la réplica, y la desea de altura (no publicitaria).

Porque después de su admirable respuesta a los atentados del 11-M, la sociedad española se siente con fuerza y creatividad para vencer retos. Madrid (el de Móstoles, Getafe), Andalucía, Asturias, Aragón, y alrededores, anhelan hacer cosas (¿El PsC? ¿El PsE? No se les espera). Aguardamos proyectos de futuro.

Extremadura puede ayudar a ese resurgir ¿Qué puede aportar a España y al mundo (Cornellá incluido)? Pues soluciones sobre “¿Cómo hacer un mundo mejor para todos con la tecnología mas adecuada que para ello nunca hubo?”.

Crear comunidades para la lucha digital contra la pobreza (enorme en Cataluña , al parecer), para el desarrollo de un marco digital linuxero y europeo, en el que hospitales, universidades y administraciones se conecten (digitalizando sus flujos de información, lo que solo se puede hacer desde dentro, y solo por una administración decidida). Trabajo para jóvenes.

Y dado que es la dotación de las escuelas extremeñas lo que solivianta los celos nacionalistas (aunque no lo suficiente como para que utilicen el presupuesto de Protocolo y Representación para informatizar sus centros), debería liderar otra comunidad informática que diseñe el software libre que dé soporte a toda la red escolar española (y latinoamericana, africana).

Como los ordenadores se abaratan rápidamente (he visto un pequeño portátil de 350 euros, solo para red) pronto se acabará ese “inadmisible privilegio” de las escuelas extremeñas (¡Hasta las catalanas podrán contar con un mini-ordenador por alumno!), está claro que lo que se necesita es software y técnicas pedagógicas digitales que lo aprovechen (por lo que cuentan los maestros en este blog, todavía queda mucho por hacer).

Algo así es lo que se espera (creo) de Extremadura. Tienen razón los opinadores, sr. Presidente, a Extremadura se la espera.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Es cierto que generamos afecto y simpatía en el resto de España.
Tambien es cierto que somos los verdaderos desconocidos. Yo mismo lo he podido constatar en un curso de mes y medio en Madrid con 270 personas de toda España.

Uno de los logros que la Historia le reconocerá a Juan Carlos Rodriguez Ibarra ha sido crear en todos nosotros un sentimiento de extremeñidad.

Ahora toca otra cosa, sin descuidar nuestra identidad debemos vendernos al exterior.

Si queremos progresar necesitamos que se mueva el turismo y las inversiones en nuestra tierra.
Con ello crearemos riqueza y muchos puestos de trabajo

Tenemos potencial y tenemos que venderlo bien.
saludos...
javier.rodriguez
se me olvidaba, Enhorabuena.

JMARTIN dijo...

Guillermo, ¿piensa contestar en mi blog? ¿o simplemente ha desestimado mi pregunta?

Hitos dijo...

Estoy con Puente de Culturas que el Puente Romano de Alcántara merece ser Patrimonio de la Humanidad.

Pero antes de que vengan a valorarlo hay que adecentarlo:

1.- Que el firme esté en condiciones. Tiene levantado el pavimento y se está calando (menos mal que no llueve mucho) pero el deterioro se acumula en su estructura interna.

2.- Una depuradora para las aguas residuales que desenvocan justito en el puente). Al estar las aguas en escaso movimiento se forman unos bancos de mierda que se ven y se huelen.

3.- Colocar los bancos en su sitio. No estaría mal impedir que los vehiculos puedan maniobrar al lado de los bancos (es la razón por la que terminan en el suelo). Y si no queremos prohibirles el acceso a los vehículos, al menos, retornar los bancos a su sitio cuando esto ocurra.

4.- Limpiar el entorno (incluida la calzada romana).

No vaya a ser que nos nombren Patrimonio de la Humanidad en las condiciones actuales. Una de dos o denigramos al patrimonio o denigramos a la humanidad.

Y me gustaría saber quien es el responsable de todo esto. Porque preguntes a quien preguntes todo el mundo dice que no lo es, ni la junta, ni patrimonio, ni la administración local, ni... unos por otros y la casa por barrer.

Como se nos caiga el puente vamos a dar una imagen "que-pá-qué"