El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mucho arte

sábado, 6 de septiembre de 2008

Mucho arte

Ayer se entregaron los premios Extremadura a la Creación. Jose Antonio Gabriel y Galán, Helena Almeida, Jose Vicente Moirón y Ana María Matute. Dije en ese acto que la cultura nos hace más libres, más tolerantes y más solidarios, es decir, más humanos. Permitidme que comparta con vosotros la satisfacción al poder estrechar las arrugadas y hemosas manos de Ana María Matute, y comprobar que detrás de esos ojos sigue estando la mujer comprometida socialmente, que desde el realismo y la sensatez ha sido capaz de convertirse en una creadora universal.
En estas vísperas de nuestro gran Día, me siento orgulloso de nuestra tierra por haber propiciado no una cultura de Extremadura sino una cultura en Extremadura.
Como mañana y pasado no podré acercarme a esta plaza os felicito a todos los de aquí y también a los de fuera que son ciudadanos del mundo.
¡Viva Extremadura y viva la cultura que nos hace libres!
Un abrazote grande
Guillermo

75 comentarios:

Ruth dijo...

Desde mi mirada, sencillamente y humanamente gracias a ti, por ser como eres, sin perder en ningún momento esa humanidad característica, por haber entendido y intentar aplicar el gran mensaje de Sócrates lanzado a la humanidad, a ti a mi, a todos que somos ciudadanos del mundo,parte de un todo. Aunque mañana me pierdo el día de compañerismo, al igual que algunos otos como es tu caso, pero en mi mente y en mi ser estarás ahí, tu y todos los compañer@s.
Un abrazote enorme también para ti.

Anónimo dijo...

La cultura en todas sus facetas nos hace libres. En enero clasecitas con mi amiga Amandine Beyer en Mondovi, al norte de Italia. Que ganas.

Feliz día de Extremadura para todos!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Garzo dijo...

Hola a tod@s. Los premios no los he visto, pero si se, quien son los premiados hay gentes y instituciones bastante trabajadora para Extremadura, esto es importante para nuestra tierra, felicidades para los galardonados. Esto de los premios la gente nunca está de acuerdo con los premiados, depende de un jurado y estas personas siempre tienen sus preferencias. Por supuesto que no critico al jurado, porque si ponen a otro habría el mismo problema.
Día 8. Todo por Extremadura, felicidades Presidente. Salud

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Necesitamos cuidar a quienes hacen cultura para poder disfrutarla y para que acabemos creando, cada uno en la medida de sus posibilidades, pequeños trozos de cultura.

rasputín dijo...

Que, desde las instituciones, y, sobre todo, desde los hogares, se siga fomentando la cultura para que pronto, muy pronto, en ningún lugar de esta tierra, de este país, exista el más mínimo vestigio del cacique opresor, figura sin la cual se hubiera librado a la Historia, desde sus inicios hasta nuestros días, de muchas desigualdades sociales, económicas y culturales.
Os voy a pasar un fragmento del discurso de investidura que preparé para el momento en que político que nunca será tome posesión del cargo de dueño de su vida y obra.
"Yo declaro el Estado de bienestar permanente, y el derecho de cada uno a todos los privilegios.
Y digo que el sufrimiento es un sacrilegio, cuando para todos hay rosas y pan tierno.
Yo protesto contra la "legitimidad", de algunas guerras, de la justicia que mata y del amor que se persigue, de las conciencias que duermen en lo más hondo de sus lechos, de la civilización en manos de mercenarios .
Veo morir este siglo anciano y decadente, un mundo nuevo renacerá de sus cenizas; pero no basta solamente con esperarlo, yo lo esperé durante mucho tiempo, lo quiero ahora.
Que mi compañera sea bella en cada momento del día, sin que jamás tenga que ocultar su mirada bajo unas gafas de sol......"(continuará, si quereis).
Se nota que se escribió en el siglo pasado, es evidente; y debía ser leído desnudo, desnudo de ropaje y de mentiras, de hipocresía y de maldad.
Debía ser leído en cualquier paraje donde corriera viento fresco y agua de sierra y no hubiera lugar ni para el furtivo sin escrúpulos ni para quien lo ampara. Pienso que la Vera en primavera sería un lugar idóneo para tal fin.
En fin,os deseo a todos la mejor de las semanas. Que paseis un feliz día de Extremadura,y que la cultura a la que Guillermo hace referencia siga creciendo en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea, no olvidemos amammantarla a diario, pues es la llave de la libertad de nuestros hijos y nietos.
Y, como no podía ser de otra manera, os deseo salud y libertad a espuertas con comuelgo, sin dejarme en el tintero que fue un placer, un verdadero placer, pasear de nuevo por nuestra Plaza.

Anónimo dijo...

Buenas plaza yo como guillermo os felicito por todo estos años de celebracion del dia de extremadura ya queda lejos esos dias en se celebraba en guadalupe y que yo por motivos laborales tuve el horno de estar presente aunque en aquellos momento no fuera cociente de lo que se celebraba alli pues era mi juventud y encima tenia que estar currando no lo entendia me sonaba todo muy raro que teniamos que celebrar el dia de extremadura si siempre habia existido extremadura desde niño me habian dicho que extremadura era caceres y badajoz y punto nada de celebraciones , ahora ya con 46 años comprendo un poco mas el tema aunque no estoy de acuerdo que siempre tenga que ser en merida perdonarme lo de merida no tengo nada contra vosotros tengo muy buenos amigos allli pero creo que este dia se deberia celebrar como antes cada años en un sitio tenemos ciudades preciosas y llenas de recursos para celebrarlo termino era solo una observacion guillermo , por otra parte me siento orgulloso de ser extremeño de pie a cabeza mi bandera y el himno de extremadura estan presente en mi casa y el dia de extremadura en mi balcon luce la bandera de mi tierra esa tierra que antaño fue marginada por los que no la conocian pero que gracias a dios esta presente en todo el mundo por los comsquistadores famosos y anonimo que han llevado nuestra tierra , nuestra cultura nuestros artista , por eso nos debemos a esta tierra trabajar por ella que nunca mas este marginada por nada ni nadie por eso viva extremadura feliz dia a todos desde San Roque

Paco Centeno dijo...

Felicidades a todos los extremeños y a ti que nos representas. Y felicidades a todos los que no siendo extremeños, se alegran con nosotros.
Que todo salga bien en los actos institucionales, en los que por primera vez estaré. Gracias.
Aunque se ha hecho y avanzado mucho en la cultura, Extremadura tiene aún mucho que hacer en esta dirección. Esperemos que la capitalidad cultural para Cáceres sea una realidad e impulse aún más la cultura en nuestra región. Y no son buenos tiempos para la cultura, porque en crisis, son los presupuestos que primero se recortan.
Por último, desde Badajoz ambicionamos la actividad cultural de otras ciudades extremeñas con menor número de habitantes. Hay que cambiar eso desde la parte de responsabilidad de los propios pacenses.
Saludos

Anónimo dijo...

El arte y la cultura imitan a la Vida y al infinito, que son más que universales, multiversales. Extremadura también es y sabe ser, cuando quiere, universal y multiversal. (Cf. universos paralelos, toda una poesía cosmogónica).

Un cordial abrazo,

L.F.

Anónimo dijo...

yo tambien te feliciyo majo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Con el día de Extremadura pasa algo parecido con la Navidad, o con los cumpleaños, con cualquiera de parcializar algo en una fecha concreta que tiene período de desarrollo siempre.

No me siento mas de mi tierra el 8 de Septiembre, aún siendo la fecha algo más que entrañable. Mi contrato y compromiso con mis raíces y sus ramificaciones intento llevarlo cada instante, y no siempre lo consigo.
Me alegra reunirme con mis amigos, porque tampoco para mi existe la persona, si no incluso a quienes no conozco forman parte de mi mundo.
Tenemos una constitución lírica, consensuada y de una fuerza motriz como es nuestro himno y sus estrofas. Cantarlo pasa un poco, y con todo el respeto con el simil, lo de el "Padrenuestro". Se que tengo que perdonar a quienes me ofenden, pero si no lo hago, se que no esta bien. Me ayuda recordarlo; pero sin un solo ejemplo práctico no vale para nada.
Las palabras son vidas, es el reflejo de lo que sentimos, y si uno siente uno permanece.
Dicho esto, intentaré lo que me dejen:
... cumplir años relleno de días vividos;
... desear felices fiestas cada parte de las semanas;
..., mejorar y contribuir a la libertad, y ante todo y sobre todo contando con el resto de la humanidad circundante.

Extremadura es un lugar al que todos llama, a la que estamos unidos con el corazón y el sentimiento.
Extremadura nuestra, Extremadura amor infinito hasta la locura. Nunca un tierra tan extrema fue mas bella.

Con todo el cariño y afecto a todos mis paisanos, a todos los que mas que amistad entiendo que son hermanos.
Extremadura siempre fue una dignidad formar tus entrañas y tenerte hasta la muerte.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Buenos y felices dias, a toda la plaza de la libertad y de la CULTURA.

Que bonito, lo del arte, pero dentro del arte me quedo con la CULTURA, lo pongo con mayusculas, como un grito al igual que Pepu dijo aquello de BA LON CES TO. Esto es igual.

En los años setenta en Badajoz los colegios publicos se contaban con los dedos de las manos y sobraban algunos dedos, mirad los que existen en el dia de hoy.

Si no educamos no podremos tener artistas, artesanos, profesionales y gentes que sepan donde estan y que son.
Un alcalde me negó un local para una biblioteca en Badajoz (comenzaba la decada de los setenta) la respuesta que me dio el edil la he hecho mia y no es mas que "el que lee piensa y el que piensa actua", todavia no he tenido la oportunidad de tener en mis manos y leer un libro sobre la educación para la ciudadania, el pulir una madera la hace fina, el cultivar a un niño es enseñarle a comportarse, pero no como lo hicieron conmigo, solo permitidme una lineas, tengo en mis manos una enciclopedia Alvarez y en uno de sus apartados dice:

El estado español, (ideas de derecho civil) la lección primera tiene preguntas como: Características del estado Español.- (respuesta) son tres: Unidad, Grandeza y Jerarquia.
Si teneis oportunidad ahora que se vende comprar este libro y compararlo con la educacion para la ciudadania.
Otra pregunta decia: Las Cortes (se refieren a las cortes de los sesenta) Este organismo integrado por las mas altas personalidades de la nación y representantes de sus valores cientificos, industriales y comerciales coopera con el gobierno y le asesora en la labor de trazar directrices por las cuales debe desenvolverse la Patria.
No se menciona al pueblo para nada.

He escuchado en el anuncio de la pelicula "Che El Argentino" decir al personaje que "un pueblo analfabeto es un pueblo ignorante y facil de domar".

Mi querido Gavilucho, es verdad Extremadura dos Caceres y Badajoz, cuanto trabajo costó que fuera EXTREMADURA UNA.

Como es de bien nacidos es ser agradecido, esto de que EXTREMADURA sea UNA se lo debemos al teson de una persona y a un equipo dependiente de el se llama Juan Carlos Rodriguez Ibarra y el PSOE, habran tenido sombras, pero nadie le puede negar el haber hecho de UN TRAPO UNA BANDERA, DE DOS PROVINCIAS UNA REGION Y DE UN PUBLO UNA CAPITAL.

Lo mejor Guillermo está por llegar, la siembra que se ha hecho no cae en saco roto.

FELIZ DIA DE EXTREMADURA Rosa Roja

Nieves dijo...

¡Feliz día de Extremadura! a todos los extremeños.

Veré los actos desde la televisión.

La cultura es uno de los pilares de la evolución social y humana de un pueblo, debemos tenerla siempre presente y no perder su rumbo. Es necesario educar y formar a nuestros jóvenes haciéndoles partícipes y conocedores de una gran cultura general y regional porque como muy bien dices ESA CULTURA LES HARÁ LIBRES, con capacidad para pensar y decidir por ellos mismos.

¡Viva la cultura!
¡Viva Extremadura!

Un saludo para todos/as.

David Holguín dijo...

Me resulta muy agradable escuchar a un político trasmitir los sentimientos, creo que vas a cambiar esa percepción en los ciudadanos de la "política es mala".

Feliz Día de Extremadura a tod@s.

Un fuerte abrazo
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

rasputín dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. Aquéllos que vinieron al mundo por vía rectal, que mañana, mientras el pueblo celebra el día de nuestra Comunidad Autónoma,que se queden en sus casas leyendo un buen libro de Vizcaíno Casas y con el bicarbonato a mano por si acaso.
Aunque aún quedan muchos que mamaron de las negras ubres de la bestia, espero que nuestros nietos pasen página de una vez por todas y conviertan, por los siglos, en Historia para libros el episodio más negro de nuestro devenir histórico, y que sigue siendo , a estas alturlas, motor vital para más gente que la que sería de desear.
Feliz día para todos los amantes de la libertad y del progreso.
Os deseo lo de siempre, ya sabeis.
Un placer, cómo no, asomarme a saludaros en esta mañana dominical.

Anónimo dijo...

buenos dias, lo que mas me ha alegrado es que entre las personas premiadas esté un excompañero de colegio JOSE VICENTE MOIRON, aunque hace algunos años que no lo veia me alegro mucho por él porque sino ha cambiado mucho es una gran persona, un beso Jose Vicente de tu antigua compañera Mari Carmen Manzano
Feliz dia de Extremadura a todos

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Así construimos una tierra sin exclusiones donde valoramos lo nuestro y lo de todos aquellos que intentan hacer un mundo mejor.
Enhorabuena a todos los EXTREMEÑOS

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Ayer los premios a la Creación, hoy las Medallas de Extremadura. Personas comprometidas con esta tierra. Pero yo también estoy con los extremeños comprometidos día a día, los extremeños anónimos, los que pasan penurias y necesidades para llegar a fin de mes, los que en estas fechas tienen que desembolsar cantidades ingentes dinero para sus economías familiares para que sus hijos inicien el curso con todo lo necesario.
Propongo, que en ediciones sucesivas, se le conceda al EXTREMEÑO ANÓNIMO la Medalla de Extremadura y seguro que muchos estaremos identificados.
¡Viva esta tierra, viva Extremadura!
Guillermo, cada día me sorprende más tu calidad humana, cercanía y atención a "las pequeñas cosas".Gracias por ser así. Quizás muchos comiencen a percibir la politica como lo que debe ser y no a lo que estamos acostumbrados.

Anónimo dijo...

"Si algún día de éstos, mientras conversamos, me llego a olvidar de lo que estamos hablando, dame todo el tiempo hasta que lo recuerde. Yo te lo di a ti hasta que aprendiste a hablar. Y si no lo recuerdo, no te impacientes, es que ya no soy capaz de acordarme. Pero quiero que sepas, entonces, que lo importante no será lo que te tenía que decir, sino que estés a mi lado y me escuches".

Agradable paella con algunos de vosotros en Emerita Augusta. Tan agradable como siempre. Intensa y llena de cariño de todos y hacia todos. Ya pensando en el 13 de diciembre, Placencia - "El alma de la ciudad, Jesús Sánchez Adalid"-.

Me ha encantado el discurso, aunque no he podido verlo en directo. Pero no me lo he perdido.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que estas haciendo de cara al Dia de Extremadura, de lo que no estoy tan seguro es de que al final por cuestiones de partido vayas a dejar que Montilla se salga con la suya y los extremeños salgamos perjudicados con el tema de la fianciación. Tranquilizanos y dinos que de verdad vas a luchar por nosotros y no vas dejar que tu jefe ZP se salga con la suya. Un abrazo y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la actuación musical de la celebración del Día de Extremadura. La música agrada y tocan bien. Sin ánimo de generar polémica, ni mucho menos, durante los meses anteriores hubiera preparado otro tipo de espectáculo, combinando el uso de algún grupo ya consolidado de la región, abriéndole unos minutitos la oportunidad a alguno que esté floreciendo y, porqué no, con la cantidad de buenos intérpretes que hay aquí, habría preparado algo especial para la ocasión, que se saliera de lo que habitualmente ellos en sus carreras individuales hacen y recreando algún momento histórico de nuestra historia regional: artículo 1 actual, recordemos lo de identidad regional histórica . También me curraría algo más el ambiente, es decir, el empleo de la luz, que es un herramienta esencial, y un mejor uso estético de las zonas muertas del escenario.

El grupo me gusta, pero teniendo en cuenta el día que era, lo que celebrábamos y la inclusión del artículo 1 en el discurso, y que el día antes se habían dados los premios a la creación artística, yo, personalmente, emplearía los magníficos recursos que aquí tenemos.

Sólo ha sido una opinión constructiva para que esa celebración cada año vaya a mucho mejor. Ahora está bien, pero hay que aspirar a ahondar en nuestra esencia currándose ese espectáculo. ¿A que los chinos en los JJOO se han estrujado los sesos para que la ceremonia de apertura mostrara al mundo su historia, filosofía y forma de vida? Se han sentido orgullosos, seguro.

Un abrazote y feliz día de Extremadura.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Lacimurga dijo...

He tenido ocasión de ver en directo por Tele Extremadura, la homilía de Monseñor Cañizares en la misa celebrada en el Monasterio de Guadalupe, en el día de todos los extremeños. Vergüenza ajena es lo que he sentido al ver la burda utilización que este representante de la parte más reaccionaria de la Iglesia ha hecho en su discurso, tratando de convertirse ante los asistentes al templo, en un predicador de las ideas defendidas por la extrema derecha de este país.

La homilía la ha convertido en un grito contra el divorcio, contra los matrimonios homosexuales, contra el aborto, contra la ciencia y la investigación en lo referente a las nuevas formas de buscar soluciones a las enfermedades. Un canto a lo que “su eminencia” entiende sobre la unidad de la Nación Española y su lengua. Y sobre todo por la familia, a la que ha dedicado una buena parte del texto leído, con apuntadores para cuando se quedaba enganchado en la lectura.

Referencias a la familia bajo los esquemas trogloditas que él tiene de cómo entender esa familia. Se ha referido a las mayorías parlamentarias como si fueran un obstáculo para lo que su “eminencia” considera la "verdad de Dios". Es decir un discurso absolutamente alejado del momento y del lugar, olvidándose por completo del día de Extremadura. Una homilía que podría encajar perfectamente en esos años en los que paseaban bajo palio al dictador, y es que por alguna gente no pasan los años.

Como EXTREMEÑO me he sentido insultado y menospreciado, por un Arzobispo que además pertenece a Toledo y que debe conocer a Extremadura y a los extremeños seguramente en fotos.

Allí estaban las máximas autoridades extremeñas y la “catolicísima” reina Fabiola, en un templo abarrotado de gente. Supongo que algo tendría que decir algún representante de la Junta de Extremadura, sobre el mal uso y la falta de tacto que El Arzobispo de Toledo ha tenido en un día tan señalado para todos los extremeños, aunque ya sabéis… con la iglesia hemos topado amigos.

Con estas trazas y estos pastores, mal futuro le auguro a sus doctrinas, Monseñor. Tendrá que llover a cántaros para que algunas doctrinas cuaternarias se vayan renovando.

A pesar de ello, felicidades a todos en el día de nuestra tierra¡¡¡

Lacimurga

Anónimo dijo...

¡¡Feliz día de Extremadura a todos!!

Ahora, más que nunca, ante las afrentas que recibimos jornada a jornada, hemos de reivindicarnos como lo que somos: una comunidad preciosa, de gente honrada y trabajadora. Todo lo que queda por hacer será próspero si, de una vez por todas, los extremeños nos quitamos los complejos y el "anti-chauvinismo" que reina aquí.

¡¡Viva Extremadura!!

carlos db dijo...

Ha sido una bonita celebración del día de Irlanda, digo de Galicia... ah! ¿que era el de Extremadura?

Me he tomado la molestia de ver el programa completo de actos relacionados con el día de Extemadura según la web: http://www.diadeextremadura.com

Estas son las actividades relacionadas con el folclore, lugar y día de celebración:
En Táliga el día 3
En Villagarcía de la Torre los días 3 y 4
En San Jorge de Alor el día 5
En Montemolín los días 6 y 7
En Alconchel el día 7
EN Medina de las TOrres el día 9
EN Valuengo el día 12
En Atalaya el día 12
En Villagonzalo en día 14
Y así damos por terminadas las referencias a la cultura popular extremeña en los actos del día de Extemadura...


El folclore es la idiosincracia de un pueblo compuesta por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía... la suma de todo esto es lo que nos hace ser como somos, lo que nos da nuestro caracter especial y diferente.


Dices en este post "me siento orgulloso de nuestra tierra por haber propiciado no una cultura de Extremadura sino una cultura en Extremadura." y yo te pregunto, ¿no te sientes orgulloso de quienes propiciamos la cultura extremeña sin más?, ¿tanto os averguenza la cultura de Extremadura como para que sea necesario crear una nueva?... luego vemos en cada acto institucional de cualquier otra comunidad siempre presente el folclore con aurreskus o sardanas... bueno, aquí tambien hemos visto folclore: un grupo irlandes con la aparición estelar de unas gaitas y una rianxeira... se me cae la cara de verguenza al pensar que toda España (vía la 2 de televisión española) haya visto el acto con un cartel detras "Día de Extremadura"...




No voy a volver a hablar de las medidas que tomásteis con respecto a las actividades extraescolares que llevaron a que la enseñanza del folclore en los colegios haya quedado prácticamente reducida a 0 (1/02/08 http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2008/01/la-escuela.html)

Tampoco me quedan ganas de comentar la grabación que habeis promocionado de un disco con versiones de "el candil" adaptado al rap, rock, reagge... ¿pero de verdad pretendeis reinventar nuestra cultura?




Estimado Guillermo, estoy indignado con el comportamiento que tiene la Junta de Extremadura con una de las manifestaciones más importantes en cuanto a lo que identidad de un pueblo significa... y por tanto estoy indignado contigo.



Por último decirle a anonimo (8 de septiembre de 2008 0:53) que el Jefe de Guillermo no es ZP, somos todos y cada uno de los extremeños.



un saludete

cdb

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

En tu discurso en el día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, que seguí por Canal Extremadura, ya has demostrado haberdado el primer paso para la propuesta que hacía en mi anterior comentario. Has recordado al EXTREMEÑO ANÓNIMO, recordastes a un ramillete de ellos, al hortelano con su moto, al funcionario jubilado, al tamborilero, al experiodista de Robledillo, a la viuda que con su esfuerzó sacó a sus hijos adelante.
De estos es de los que hay que acordarse siempre.

ABUELO MAYORGA dijo...

Totalmente de acuerdo con RUTH, el primer comentario de esta nueva hoja del gran cuaderno. Esa humildad y profesionalidad que llevas, hace que cada día, por lo menos yo, tengamos cada día más ganas de que esta NUESTRA EXTREMADURA, sea un claro ejemplo de convivencia, desarrollo y trabajo. Enhorabuena Guillermo por todo lo que luchas por nosotros, gracias de verdad. Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:

Nada hay más Sensato que la Cultura y nada más Hermoso que la Palabra, ahora que nos dejan ser, y que somos, Palabreros.

Un abrazo,

DESDE LA SERENA.

Anónimo dijo...

Presidente, en primer lugar disculpe que utilice un post cuyo tema nada tiene con lo que le voy a decir, pero no encontraba otra forma de comentarle el tema.
Ahora que el Gobierno quiere revisar la ley del aborto y legalizar la Eutanasia, me gustaría saber su postura al respecto. Su postura como Presidente, como Católico y como Médico. A mí, que también soy Católico, me asusta enormemente la idea de la ampliación del aborto, pues si ya el tercer supuesto es un cajón desastre bajo el cual se ha quitado la vida a 100.000 (cien mil) bebés en el último año, si se amplía, las cifras pueden ser estratosféricas. Más cuando ya, gracias a la democracia y al bienestar, estamos en una sociedad capaz de procurar una vida digna a niños nacidos en familias con problemas tales que no puedan afrontar la crianza de esos hijos. (El riesgo de muerte de la madre en un parto es ya tan pírrico que no merece ni la mención, por tanto no lo considero razón para abortar salvo casos excepcionales, y podríamos discutirlo). Por otro lado, en países europeos donde se ha aplicado la eutanasia, con el paso de los años se ha demostrado que ha servido para la eliminación incontrolada de personas que, es triste decirlo, "estorban". ¿Realmente, Presidente, cree Usted que, con la crisis económica, con los problemas de terrorismo, el paro subiendo, las necesidades que tenemos todavía en infraestructuras, las dificultades de los autónomos en sus negocios... es hora de hacer políticas de este tipo? ¿Realmente la sociedad española necesita estas leyes imperiosamente? Espero su amable respuesta y gracias por su tiempo, Presidente. Un saludo muy cordial desde Cáceres.

Guillermo dijo...

Os agradezco a todos los comentarios y las críticas. Hablaremos un día de la interrupción voluntaria del embarazo, David. La iglesia católica tiene su posición respecto a determinados temas y sus representantes lo manifiestan. Lo raro sería lo contrario. Hay que entenderlo, como esos mismos representantes deben entender cuales son los límites constitucionales. Es bueno que cada uno se exprese en libertad. Y luego los ciudadanos son los que deciden las distintas opciones con toda la información. No es malo que cada uno diga lo que piensa. Si lo sería intentar imponerlo.
Si yo defiendo para mí y para los que piensan como yo la libertad de poder expresarlo, no nos debe extrañar que los demás también lo puedan hacer.
Guillermo

Anónimo dijo...

Le agradezco su amable respuesta, Presidente. Espero un día poder hablar más detenidamente de este tema. En cuanto a poder expresarse con libertad sobre estas cosas, por supuesto que soy de su misma opinión. Usted me ha permitido en su blog expresarme sin cortapisas, y me ha contestado con un respeto que, ciertamente, admiro y agradezco. Y ojalá todo el mundo pueda hacerlo en cualquier ámbito de nuestra sociedad igual que lo he hecho yo aquí, sea cual sea la opinión que se tenga. Lo dicho, Presidente, espero poder debatir sobre el tema más detenidamente. Gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Me retracto de una pequeña crítica que vertí, en buena parte. Hubo una parte del espectáculo que no tuve el gusto de ver.

A los comentarios que algunos realizan sobre la cultura aunque en parte tiene razón, recordar que en las familias también se ha de gestar el gusto por la cultura y el arte, como una expresión derivada. Los poderes públicos tiene responsabilidad, también.

Se lleva poco más de un año de legislatura, demos algo más de tiempo al tiempo y seamos, los propios ciudadanos, los inspiradores de la elevación del nivel cultural de allá donde vivamos. Lo fácil es que nos lo den todo hecho. Seamos sujetos activos, no pasivos.

Con independencia de esto... libertad de expresión bajo las premisas conocidas, ¿no? GUILLE aún recuerda aquella conversación con ZAPATERO a tenor de una entrevista en EL MUNDO, nos ha contado la anécdota en más de una ocasión.

Por cierto, en estos justos momentos, impresionante programa en CUATRO con el presi escalando por los Picos de Europa. 800 metros de desnivel en 7 kilometros de recorrido, una barbaridad.

Un abrazote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me uno al comentario de Paco Centeno sobre la inexistencia de Badajoz como ciudad cultural, a pesar de ser la ciudad más grande de la Comunidad Autónoma con diferencia. Añado, bajo mi exclusiva responsabilidad, que el principal responsable, con mucha diferencia, es el Ayuntamiento actual, al que la cultura se la refanfinfla.

Anónimo dijo...

al arte y la cultura esta muy bien que se le den los premios pero cuando se le ba adar un premio a esos abuelos estripa terrones que yo pienso que tambien pusieron su granito de arena, nadie os habeis parado a pensar quien puso el sudor en la rea liza cion de los pantano de los que tanto alardeamos o como see hizo una reserva como la del cijara. Preguntenselo al estripa terrones

Anónimo dijo...

Lo de la vía rectal no lo he entendido. Pero aún así sospecho que se trata de una salida de tono impropia de este foro. Cuando se sigue ese camino se suele acabar en el ¡Y tú más!

Anónimo dijo...

No nos gustará que el día de Extremadura rezumara aire de taberna irlandesa, algún detallista asegurará que se podría haber mejorado la iluminación del escenario, a casi todos nos resultará sorprendente el que se premie con una medalla de Extremadura al concursante extremeño en Operación Triunfo, habrá quien no confie en demasía en las capacidades que determinadas personas de su gobierno manifiestan en el día a día, a los más nos gustaría que tuviera otro desparpajo ante los micrófonos, alguno seguirá sospechando contubernios familiares en torno a la refinería, otros recelarán de tanta amistad con los curas y las reinas, incluso habrá quien asegure que este blog más que la Plaza de la Cordialidad parece el bosquecillo de Bambi, pero todos, o al menos los hombres de buena voluntad que sepan oir la sentencia de sus corazones, estarán, hoy, orgullosos de ser extremeños, y de que al frente de Extremadura esté un hombre bueno.

Ricardo dijo...

Es tu privilegio y, en ocasiones, desgracia tener que estrechar manos. En el caso de Ana María Matute sé que es un verdadero placer.
Mereció la pena participar en algo de nuestra fiesta, ya que compartir paella con compañeras y compañeros de categoría humana excepcional es agradable. Luego a por la señora y vuelta al "incomparable marco". Sólo la alusión por uno de los premiados a dos responsables del futbol nacional me hizo torcer un poco el gesto y me hizo pensar en otras cosas. La intervención de Rubio Llorente fabulosa; ¡cómo se nota la sapiencia y los años!.
Guillermo yo también tuve la suerte de estrechar manos arrugadas y con durezas de haber trabajado la tierra. Me sigue admirando la cultura que encierran personas mayores que yo y que sólo la vida los enseñó. Estos amigos míos atesoran todas las cualidades que, según bien dices, deja la cultura, empezando por la virtud más importante: humanos. Me gustó tu intervención. Las presentadoras excelentes.Un abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Una curiosidad.

Vengo observando que utilizas el color verde para actos que son de mayor importancia, concretamente la corbata de color verde.

¿Es por algún motivo en especial el color verde?

Por cierto, reitero la perfección del nudo de la corbata, deberías de enseñar a mucho políticos.

En el discurso al principio te ví un poco nervioso, luego te fuistes relajando.

Me parecio un tono adecuado, y se pudo hablar de todo.

He visto una vez más que hemos sido discrimidano por las televisiones y los medios de comunicación estatal, NI UNA SOLA PALABRA DEL DÍA DE EXTREMADURA, excepto en el teletexto de la primera.

El día 11 es el día de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA, ya darán castigo las televisiones nacionales con Montilla, cordobés de nacimiento, José Luis Carod, aragonés de nacimiento, Arturo Más, ya darán castigo.

En fin Guillermo, estás consiguiendo que nos engachemos a los Discursos del Presidente de la Junta el día de extremadura.

Por último el reconocimiento que haces de la gente de a pie, gente alejada de los grandes discursos, gente sencilla, gente trabajadora, con sus problemas y su dificultades, con alegrias y sus penas, gente anómima, gente que no espera que se les nombre en el DÍA DE EXTREMADURA, y que como tu dice engloba a toda la sociedad extremeña, los verdaderos protagonistas de Extremadura, ese reconocimiento vale tanto como La Medalla de Extremadura.

Sigue nombrando a gente anómima todos los años en que sea PRESIDENTE, gente que jamas se sentará a negociar con la patronal, y que para sus familias son auténticos héroes dentro de un anonimato total dentro de una sociedad mediatizada.

TX+-S

Para ellos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El verdadero, el bueno, el que vale, el dia bueno, verdadero y válido de Extremadura es hoy a las dos de la tarde del 9 de Septiembre, o el jueves del año bisiesto que viene.
Eso debe llegarnos, y asumirlo. Un segundo es algo insignificante, pero si no existiese no estaríamos despues de Cristo en el calendario donde estamos.
Podemos decir las palabras que queramos, podemos tener las intenciones que nos de la gana, pero la vida es algo mas. El contenido de ella, su repercusión y trazado en nuestra forma de vivir a la vez todos es al fin y el resultado lo verdadero.
Estoy completamente de acuerdo con mi amigo cdb que el jefe de Guillermo no es Zapatero somos el pueblo. Y el jefe de Zapatero tambien somos, y de su Majestad el Rey, el resto de poderes.
La soberanía reside en la voluntad popular del pueblo español. Somos mucho mas decisivos de que que nos pensamos. Podemos quitar y poner, es nuestra fuerza. No estamos callados durante cuatro años, hablamos mucho mas de lo que nos dicen. Si el que está al frente no vale, ponemos a otro aunque no quiera irse. Porque normalmente para no moverse son las mismas razones de siempre.
Guillermo sabe que se tiene que ganar el sueldo en cada esquina, con cada uno de los integrantes de su pueblo. Aqui alguno se lo recuerda, y eso conviene que no se modifique. Apelo una vez mas a estar mas cerca de los 250 caracteres que de los grandes estertores comunicativos.
Un abrazote a todos, y es especial mi recuerdo con los que compartí el domingo paella y sencillos momentos compàrtidos.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Espero que ayer disfrutarais de nuestro día tan especial. Yo al menos así lo hice. Trasladé a toda mi familia a Guadalupe. Cada año desde Fuente del Maestre les llevo a todos (hermanas, cuñados, padres..) a diferentes lugares de nuestra geografía extremeña para que la conozcan y la disfruten.
Este año tocó Guadalupe. Aunque llegamos cansados por los 180 Km que les metí disfrutamos del placer que me produce este pueblo y su entorno.
Eso si, aparcar fue una odisea, un poco más y aparcamos en Cañamero. Hay que hacer un gran aparcamiento en la entrada del pueblo ya!!!si no esto es una locura.
La familia en pleno disfrutamos del monasterio, nos perdidos entre nosotros continuamente, por todos los rincones de entre preciada edificación, eso si, cuando nos encontrabamos de nuevos nos alegrabamos mucho.
En estos momentos también se perdió mi madre y cual fue mi sorpresa que según me dijo se encontró contigo de frente y te dijo algo así como: AH! usted es Vara el de la tele!! dice que le saludo y le preguntó si era extremeña, a lo que ella asintió. Supongo que no te acordarás después del día que llevabas de apretones de manos.
Te también te ví Guillermo cuando te ibas, pasastes a escasos metros de mi, ibas muy acompañado con militares,eclesiásticos, reina, etc.., no obstante saludastes a las gentes. Yo no me acerqué, simplemente me limité a observarte que es la mejor manera de conocerte.
Saludos a tod@s y a seguir caminando

Gloriadi dijo...

¡Hola Guillermo!
Somos Olga Y Gloria, dos chicas de Miajadas que tenemos desde hace poco nuestro blog.
Queremos darte la enhorabuena porque pensamos que esta es una forma muy cercana de comunicación, sobre todo con los más jóvenes.
www.rojasyalaizquierda.blogspot.com es la dirección, un saludo.

Paco Centeno dijo...

Juan Antonio Doncel, no estás sólo en tu afirmación y yo comparto la responsabilidad contigo: el actual ayuntamiento de Badajoz es el principal responsable de la ausencia de vida cultural en la ciudad.
Tenemos que hablar de ello.
Abrazos a todos.

Félix dijo...

Si un día conseguimos que el mundo sea más culto, también será más justo.

Cultura como integración en el entorno, la del hombre que ha vivido y observado porque es sensible, cultura como creación humana, en todas sus dimensiones.

El conocimiento es nuestro mayor tesoro. Compartámoslo.

¡Felicidades Extremadura!

Guillermo dijo...

Chus he recibido tu correo, prefiero que hablemos de un tema concreto en ese ámbito. Anónimo , ¿me podrías dar alguna razón para que pienses que la cabra tira al monte?
El verde es para mí nuestro color junto al blanco y al negro, y me gusta llevar nuestros colores en los actos importantes.
Un abrazote
Guillermo

Cordocacereña dijo...

No he podido compartir el día de Extremadura con vosotr@s, por compromisos familiares. Recuerdo los primeros años, cuando se celebró en Trujillo y varios años vino Monserrat Caballé. Lo vivimos con dificultad de movimiento, al ser mis hijos muy pequeños, pero no se me olvidarán. FELICIDADES atrasadas.

La cultura es fuente de conocimiento, de creatividad, de alegría, de expresividad, además de libertad.

Para potenciar la capitalidad cultural de Cáceres, sería bueno promover conciertos de música, pero no sólo de una gran orquesta (como la que tenemos), si no también de pequeños grupos de instrumentistas o grupos de cantantes. Habilitar estos conciertos en algunos de los palacios de la parte antigua, no tiene precio.

Me alegra mucho que la paella compartida se disfrutase!, lo merecéis.
Energía positiva para todas y todos, en esta semana nuestra.

Besotes, Carmen.

María del Carmen dijo...

Queridos Guillermo, amigos y amigas del cuaderno hace tiempo que no he podido escribir y hoy me he levantado a leer un libro que tengo entre manos antes de irme a trabajar. He encontrado algo que creo nos puede beneficiar ahora en los tiempos que corren. Quiero compartirlo con vosotros. Lo introduzco aquí al hilo de ¡Viva Extremadura! que lanza Guillermo y en esa ansia vital porque Extremadura cada día se supere así misma y crezca en su interior.
El texto dice así, cuando en una conferencia les hacen a todos moverse de sitio: "Yo había encontrado en ese cambio una espléndida oportunidad de mejorar,[...]Como tenía los objetivos claros, supe aprovechar la oportunidad que en ese momento me estaba brindando el cambio. Hay quien en los cambios se identifica con la máxima ´´En tiempos de turbación no hacer mudanza´´". El protagonista en cambio se identificó con "´´A río revuelto, ganancia de pescadores´´. Creo que es una posición más vitalista. Si tienes claros los objetivos, lo que quieres hacer, el sueño que persigues, los cambios no han de suponer obstáculos, sino oportunidades".
Queridas amigas y amigos estamos en la época de cambios, así lo decía nuestro lema, en la de turbulencias que tenemos que afrontar con AMPLITUD DE MIRAS y tirar del carro.
Buenos días, hasta siempre.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

CORDOCACEREÑA. Propuse hace unos 8 meses a Cáceres 2016 la celebración de un Curso/Festival de Música Antigua en que se conjugara la formación académica con instrumentos originales para los alumnos - venidos de todos sitios del mundo -, con los mejores profesores disponibles: Onofri, Beyer,... y un conjunto de conciertos que se desarrollarían en los lugares más emblemáticos del casco antiguo. La respuesta, muy educada, por cierto, que se me dio, es que ya existía un festival similar en la ciudad.

En esta tierra aún no somos conscientes de lo que se hace en otros lugares, estamos algo atrasadillos. Y teniendo el impresionante patrimonio monumental... seríamos la envidia. Pero bueno, donde manda patrón no manda marinero, o... cuando seas padre comerás huevo.

Un abrazote y disfruta de Cáceres, es una pasada.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rasputín dijo...

Pregunto si alguna vez, el 17 de marzo, día nacional de Irlanda, en los actos conmemorativos de tal celebración, habrá sido invitado algún grupo de folklore extremeño para cantar, por ejemplo, esa estupendísima canción que dice algo así como:
"Ya se murió el burro que traía el vinagre, ya se quitó el pobre de esta vida miserable, que tururururu, que tururururu......"
Opinión personal, subjetiva, y, cómo no, respetable como todas, creo que fuera de lugar, con independencia de su calidad musical, una banda irlandesa o escocesa amenizando la velada de celebración del Día de Extremadura.
Tenemos un rico y variado folklore, además de los para mí monstruos sagrados como Luis Pastor, Pablo Guerrero, Nando Juglar, etc.
En fin, como dice el dicho: Quien manda, manda, y cartuchos al cañón.
Bienaventurados los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue, como siempre, un placer asomarme a nuestra Plaza.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿La cultura? Si un niño madrileño remezclase la letra del Eusko Gudariak con música de bossa-nova, e inclusiones del “¡A por ellos!” cantado en la final de la Supercopa ¿A dónde llegaríamos (después de matarnos)?

Hay límites (a la libertad creativa). Así que… la cultura hoy en día, pues la de mi autonomía. Sin mezclas.

Porque véase como se pone el personal (el del Parlamento gallego), por una versión aflamencada de “Os rumorosos” ( “¡Disparen sobre el guitarrista!” ), por incumplir la Ley de Símbolos de Galicia. Ni más, ni menos.

Pues ¿Qué pasaría si esta versión tiene éxito? ¿De quién serían los derechos de autor? ¿Cómo calcularíamos las balanzas musicales?

¿Quedan lugares (Andalucía aparte) en los que la tradición no se haya convertido en folklore fosilizado? Tan pulcramente contemplado por todos, con el perfecto interés y la sonrisa de la misa de los domingos (para el txistu, la gaita, la sardana)

¿O parque temático? Como el Guggenheim, edificado para ocultar (aquí), la sangre del nacionalismo, y antes, la del enriquecimiento de la familia .

¿O ideología? La del odio (La Guerra Civil, enseñada como una lucha entre España y Cataluña, sin anarquistas de por medio).

¿O simple protocolo, de exaltación nacional subvencionado? De las ceremonias oficiales/culturales llenas de premios autonómicos (para “los nuestros”).

Es para alegrarse de que a Ana María Matute se le premie el que nos haga más inteligentes, y no menos. Sin limitaciones.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, permítame una pregunta.
¿Por qué en las oposiciones a secundaria se permite que gente que ronda un diez en el concurso oposición se vea relegada en la misma por gente que saca un tres?
Es decir, gente que ha sacado un tres ha aprobado las oposiciones, y gente con casi un diez, está en el puesto casi setenta, de las interinidades. ¿No cree que se está desperdiciando "mucho arte" (por lo de su entrada)?
Ya sé que me puede decir que así estaba establecido en las normas de estas oposiciones pero, ¿no es mejor escoger a los mejores? No por que se lleve mucho tiempo de interinos, significa que sea mejor profesional, a diferencia del criterio de la Junta de extremadura que vd. preside.
Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

"...que la cultura nos hace más libres, más tolerantes y más solidarios, es decir, más humanos" Como buen católico te has apoyado en tu religión pero creo que has equivocado los términos, LA VERDAD ES LA QUE NOS HARÁ LIBRE (Nuevo Testamento Juan... no sé cuanto).
Más intolerantes diría yo, pues cuanta más cultura menos toleras al de al lado pues no respetas sus gustos o decisiones.
Menos solidarios pues te vuelves más egoista a la hora de enseñar o dar de ti a los demás.
Y menos humano porque te crees que estás por encima del bien y del mal.
Para no ser creyente, me he tomado las molestias de leerme La Biblia para poder opinar de ella; por eso no soy ni más culto, ni más libre, ni más tolerante, ni más solidario y por tanto ni más humano.
(He tomado como ejemplo este libro, por favor, que nadie me mal interprete, mi comentario está lo más lejos de herir a nadie).
Nuestros actos son los que nos hacen más tolerantes y solidarios e humanos, nuestros actos y no tanta palabrería. Y la verdad, libres.

Anónimo dijo...

Feliz dia de extremadura!!!
¿Gillermo, se hace algún tipo de promoción para celebrar actos en los pueblos?

Creo que ya tenemos el componente "institucional" pero nos falta el "popular" , no he visto ningún tipo de celebración en mi pequeño pueblo...

Gillermo, te propongo un posible tema..

El papel de los ayuntamientos y su relacion con los gobiernos autonomos.

saludoa

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, muchos no nos damos cuenta de que este blog es de un Señor llamado Guillermo Fernandez Vara, es un blog personal en el que a toda la sociedad que quiera, puede leer e intervenir libremente.

El dueño del blog pone un tema y sobre el los que estamos en la intimidad de nuestros hogares, opinamos sobre el tema propuesto y que a lo largo de los comentarios se derivan y quiero que el dueño del cuaderno me corrija se mi equivoco.

No piense la mayoria que este es el Blog del Presidente de la Junta de Extremadura, (aunque este se llame Guillermo Fernandez Vara) de ahí que algunos le llamen "Guille" y exista cierta familiaridad.
Los de esta plaza sabemos estar a la altura de las circunstacias cuando el dueño del cuaderno ejerce como Presidente Extremeño (elegido por la voluntad de la mayoria de los extremeños).

Y digo esto porque algunos comentarios enlazan la condición de Medico, Catolico y Presidente.

Al comentario de David sobre el aborto, uno que ya pasa de los sesenta solo quiero comentarle una sola cosa:

En la Catolica y Apostolica España de los años 50 las "señoritas" de la buena sociedad pacense cuando habian cometido "algun desliz" y la persona ocasionadora del "bombo" no era de la "clase social" de la interfecta, esta se iba de vacaciones a Portugal y regresaba sin "bombo" y con penitencia para una buena temporada y se daba el caso de aquella otra chica de clase media que incurria en el mismo "pecado" o perdia la vida en el intento del aborto clandestino (con el riesgo de ir a la carcel) o servia de escarnio para toda su vida por ser madre soltera.

Cuanta falsedad, poderoso caballero don dinero y es que compañeros "la jodienda no tiene enmienda" (dicho extremeño).

Viene a mi memoria una frase que me decian cuando dabamos Historia Sagrada: Cristo fue acusado por escribas, sacerdotes y doctores de la ley y de hecho CRUCIFICADO.
¿Que ocurriria si un ser tan tremendamente extraordinario como fue el Nazareno volviera a esta tierra llena de egoismos y falsedades, el daba lo que tenia, no pedia para su causa y multiplicaba panes y peces para que todos comieran, hoy unos piden y otros pasan hambre.

Me estoy poniendo demasiado alterado y dejo para mañana o pasado lo del dia de Extremadura.
No me resisto a despedirme con una estrofa del redoble, "La de la Calle Calero, se laba con aguardiente, la del caminito llano con Agüita de la fuente.....
Que tengais un buen dia.

Guillermo dijo...

TX, ¿podrías usar un poco menos el cilicio?Amparo, te ruego lo plantees a través del correo.
Guillermo

chus dijo...

Qué decepción! Hay ocasiones en que el comentario no tiene que ver exactamente con la entrada y entendí perfectamente su "no publicación" (además se me contestó al correo ). Pero . ¿tiene que ver con el tema del arte el aborto,aún compartiendo el comentario, o las quejas justificadísimas de un interino por el sistema de oposiciones?
La entrada "mucho arte" es para todos, supongo.
Un saludo
Chus

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy 11-S desde mi humilde persona quiero hacer un llamamiento a quién muchas veces no escuchan. Quiero que quienes nos mandan, quienes están al mando de los destinos de los pueblos hagan las cosas de otra manera.
Hoy pongo en este blog la palabra PAZ con sus tres letras. Estamos rodeados en nuestras vidas por violencia, que nos condena; y matan a nuestros hijos y hermanos. Que la única manera de derramar sangre sea donarla.
En esta fecha nuestra generación se acuerda de aviones estrellándose con ciudadanos dentro contra rascacielos con seres humanos viviendo. Apelo que la forma mayoritaria de irse de este mundo sea por el cauce de la enfermedad o de forma involuntaria no premeditada.
Nos dijeron que podríamos ser lo que nos propongamos, incluso lo que soñamos pero necesitamos la convivencia pacifica para poder hacerlo. Quizás sea complicado hacer de la Tierra un lugar habitable, un lugar libre. No nos advirtieron que nada seríamos si el marco no es dialogar, hablar, compartir, ayudar, entregarse... eso era tan evidente y necesario, que se suponía todos eramos conscientes.
PAZ. PaZ, PAz, pAZ, Paz,... y sobre todo ¡paz!.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Te ha molestado mi comentario y por eso no lo has publicado.

No creo que haya sido ofensivo, pero si te lo parece, disculpa.

No quiero provocarte incomodidad o sufrimiento, ni martirio corporal, pero si es cierto que se está viviendo una época dificil, donde hace menos de una hora el propio presidente reconoce que alivian pero no solucionan las medidas que se están tomando.

Por otro lado una vez más los nacionalistas esperan sacar tajada de las dificultades de los demás.

TX+-S

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos, con tanto viaje no me dió tiempo a felicitaros a todos por el DIA de EXTREMADURA, felicidades a todos con algo de retraso.
Ayer tuve la oportunidad de estar presente en algunode los actos del Dia de Extremadura en la Expo de Zaragoza,un momento para el recuerdo.

Un abrazo para todos

sapabla dijo...

Barcelona. (EFE).- La Plataforma por el Derecho a Decidir ha pedido hoy en Barcelona la unidad de partidos políticos, asociaciones y sociedad civil para conseguir una buena financiación para Catalunya y ha anunciado movilizaciones para los próximos meses..........................



Estimado amigo y compañero:Guillermo Fernández Vara, he escuchado atentamente su discurso institucional (por Canal Extremadura-Vía Satélite)con motivo de la entrega de las Medallas de Extremadura...Su referencia a la financiación autonómica, correcta desde suplanteamiento, pero sin agresividad ni comparaciones, me ha parecido bien, aunque pueda tener mis “pequeñas” discrepancias, pero estoy convencido de que la sangre no llegarà al río y habrá entendimiento al final.....No olvide que la “costra” nacionalista de casi 25 años de gobierno de CiU pesan mucho en Catalunya y el votante que participa en cada elección es distinto y aveces vota diferente y deforma transversal.....Pero de su discurso no he entendido lo de la convocatoria de un gran acto público( o manifestación>) con motivo de los 25 años de estatuto de Autonomía y los 30 de Constitución. Espanyola........Tranquilo, sí más competencia para las autonomías ,que Espanya no se rompe y los extremeños y extremeñas que vivimos en el extreior, con nuestros amigos y amigas seguiremos visitando Extremadura o viniendo de vacaciones de verano, semana santa ......y dejaremos el dinero que ganamos en Cataluña., Valencia, Madrid.......Me gustaría saber el objetivo final de su convocatoria.



Nota...Acto entrega Medallas Día de Extremadura.....Cuidado puede terminar convirtiéndose en un acto elitista y culturalista.....para compensarlo, quizás , tenieno presente los tiempos actuales y para que Extremadura no se pierda en la globalización de Espanya y del Mundo, habría que volver a celebrar el Día de Extremadura de forma popular que hace años se hacía en la ciudad de Trujillo.



Atentamente



Salvador Pastor

(Tamurejo-Badajoz)

Residente en..................Cataluña............Barcelona

Anónimo dijo...

BRUSELAS DEJA EN EVIDENCIA A ZAPATERO Y SU FALTA DE MEDIDAS.

Solbes resta importancia a la entrada de España en recesión si sirve para "limpiar la economía"

Zapatero, debilitado, necesita más a los catalanes.

Son todos titulares del día de hoy.

Uso poco el cilicio, pero la realidad está desbordando al gobierno.

Qué nos va a decir el Presidente cuando reconozca que estamos en recesión.

Te voy a poner un ejemplo, mi hermana trabaja para FUNDESALUD, este mes aún no ha cobrado, mientras tanto la Directora Gerente de vacaciones en Perú.

Quien paga el alquiler de su piso, la gasolina, su mantenimiento etc... De momento le están ayudando económicamente y no precisamente Zapatero.

TX+-S

Anónimo dijo...

La soledad del político, la soledad del corredor de fondo, la soledad del artista... todas tienen en común algo y también tienen sustanciales diferencias.

El político a veces está sólo a pesar de estar muy acompañado. Los otros dos suelen estarlo también desde un punto de vista absolutamente estricto.

En común tienen que esa soledad es elegida, pues para la toma de decisión que corresponda, ya sea una medida de gobierno, el ritmo elegido o selección de un color... siempre ha de hacerse en soledad.

En inglés se distinguen dos tipos de soledad, una la no elegida, que es la triste, la del abandono: loneliness.

Otra la elegida: solitude.

Ya le comenté a nuestro soñador que me gustó especialmente ese escrito. Por un lado me sorprendió; por otro no esperaba menos de él.

Nunca seamos para un político, corredor de fondo, o artista, la compañía que, en un momento dado, no precisa. Apartémonos gentilmente para que puedan producir aquello que deben producir.

Un abrazote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Concha dijo...

Puede q mi comentario no quede muy bien aqui, pero es q me enerva q siendo la Virgen de Guadalupe Patrona de Extremadura, sin embargo pertenezca a la diocesis de Toledo y q el Arzobispo de Toledo sea el q tenga q venir a hacerse la foto a Guadalupe, cuando aqui tenemos diocesis, es q no puedo, me parece muy impresentable q los extreños no tengamos narices de reivindicar eso. Muchas gracias, espero no haber molestado a nadie.

Anónimo dijo...

Murió Josep Pla, el escritor más universal de las letras catalanas, con la vendiciones del President Tarradellas. Pero murió sin el Premi d´Honor de las Lletres catalanes. Ana Mª Matutes, la escritora más universal de Catalunya de nuestro tiempo, ha sido galardonada con el Premio Extremadura a la Creacion. Pero en Catalunya nadie lo contó. ¡Qué tristeza hacer de la cultura una frontera!. Menos mal que nos queda frente a la nada la conversación de "Os peixes" de Saramago. César S.L.

Hitos dijo...

¿Y por qué no el grupo irlandés?
¿El día de Extremadura festejamos el día de mirate el ombligo?
¿La cultura tiene fronteras?
¿No hay ningún extremeño en Irlanda?

Gloriadi dijo...

Guillermo, para cuando el post del DIA DE EXTREMADURA??
Creo que todos lo estamos esperando.
Por cierto, estuviste genial.
Un abrazo enorme, desde Miajadas.

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda la plaza, plaza de la libertad y de la verdad.
La verdad es que no pensaba hacer comentario alguno el resto de la semana, pero visto el comentario de MAS QUE PALABRAS, no me resisto a comentar su comentario.

La verdad os hara libres segun San Juan, ¿El Evangelista? ¿Quien plasmó esta frase? ¿Cual es la verdad que se dice desde un pulpito?, visto lo visto a lo largo de la historia de la humanidad y respetando las creencias de los catolicos y cristianos, yo ferviente admirador y seguidor de Cristo (el Palestino nacido en ¿Belen) me atrevo a contradecir la frase cuando se pronuncia en los dias de hoy y desde algunos circulos que pregonan esa libertad pero dirigida por ellos.

La cultura, la educacion, lo que en mis años de estudio se llamaba Urbanidad, eso si NOS HARA LIBRE.

Mis estudios son muy elementales, en los años 50 la clase media baja no tenia mas aspiración que sus hijos aprendieran un "oficio" y con mis catorce años recien cumplidos ale a trabajar de aprendiz, de aprendiz de lo que fuera, en aquellos años solo habia media docena de priodicos de Madrid y nuestro Hoy y entre todos no llegaban al centenar los repartidos, en Extremadura no existia Universidad ¿para que queriamos eso?, era la epoca en que comenzo a salir las novelas del "Coyote" y mi aficion por la lectura me hizo comenzar a leer, "el que lee piensa y el que piensa actua", ese es el miedo que ciertas clases (gracias a la democracia y a tres o cuatro personas)de las que cada vez quedan menos representantes porque es un orgullo que un obrero del campo o construcción tenga un hijo ingeniero o medico.
Esa cultura es la que nos ha hecho libres.

Me quedo con la frase dicha en la promoción de la pelicula "Che el Argentino" (aunque el personaje no es santo de mi devocion).

Un pueblo ignorante y analfabeto es un pueblo facil de engañar y facil de domar.

Que envidia me ha dado como se ha celebrado el dia de Cataluña y el despliegue de medios.
Hasta mañana o pasado amigos de la plaza los conocidos, los desconocidos, los que solo nos leen y los que nos admiran, esto se escribe desde EXTREMADURA, LA TIERRA DONDE NACIAN LOS DIOSES
Un fuerte abrazo. Rosa Roja

Anónimo dijo...

¡Qué grande eres Rosa Roja! Me encanta leerte. Desde la sencillez preparas un mejunje hecho de verdad y sentido común, de acarreo de primaveras y respeto que me hace mucho bien. Gracias.

rasputín dijo...

Hitos: Claro que hay extremeños en Irlanda, a millones. De hecho, el día 8 de septiembre es la 2ª fiesta nacional en aquel país, con banderas verde, blanca y negra engalanando los balcones y ventanas de cualquier ciudad.
El gazpacho (gazpeichu le llaman ellos) es la segunda bebida que más se consume, casi en la misma proporción que la cerveza.
Mi pregunta era eminentemente musical, y me explico.
Al igual que, en un acto como éste, vienen a Mérida ,en la velada de celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma, un grupo de soplagaitas ( personas que soplan la gaita, instrumento de viento) irlandeses, quisiera saber cuándo y en qué local de Dublín se ha bailado alguna vez la jota del candil en los actos de celebración del día de San Patricio.
Salvador Pastor, de Tamurejo:
No pensarás que debamos darte las gracias porque venís de vacaciones en verano al pueblo donde naciteis.
Porque, perdona que discrepe contigo, en eso de dejaros el dinero aquí habría mucho que hablar. Dejarte el dinero aquí es invertir aquí, crear riqueza aquí, general empleo aquí, no sentarte en las terrazas de los bares a pagar por un cubalibre la tercera parte de lo que os cuesta allí.
Eso no es dejarte el dinero, eso es mirar la pela.
Ah, no es nada personal, pero España es con ñ , en castellá si us plau.
Los únicos que se han dejado algo en estas relaciones interregionales fueron los que se dejaron el pellejo levantando tanto Cataluña como las Provincias Vascongadas, y cuyos humildes y olvidados, pero dignos orígenes son los suyos los primeros en renegar de ellos.
Cita recurrente en mi repertorio:
No te olvides de aquéllos en los que te apoyaste al subir, pueden ser los mismos que te encuentres al bajar.
Salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue, cómo no, un inmenso placer.

Anónimo dijo...

Contestación para Rosa Roja:
¿Me lo dices o me lo cuentas?. Siento que no hayas entendido el mensaje pero estoy seguro que el propietario del blog si.
Los tiros no iban por donde tú crees. Te invito a que vuelvas a releer mi comentario y no desde esa perspectiva.
PD: El que más y el que menos hemos pasado penurias.

carlos db dijo...

ay hitos!, dices:
¿¿Y por qué no el grupo irlandés?
¿El día de Extremadura festejamos el día de mirate el ombligo?
¿La cultura tiene fronteras?
¿No hay ningún extremeño en Irlanda?



te pego aquí lo que es el día de Extremadura según la web de la Junta http://www.diadeextremadura.com/

Un año más, Extremadura celebra el 8 de Septiembre su Día, el de todos los extremeños y extremeñas. Una jornada para la celebración, la reflexión y el orgullo; el orgullo de toda una colectividad, un pueblo que ha sabido conciliar durante estos 25 años de autonomía una profunda transformación y modernidad con el mantenimiento de sus más arraigadas tradiciones y, en general, de su acervo cultural.

En 2008 celebramos los 25 años de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un hecho que ha sido de crucial importancia para el desarrollo político, social, económico y cultural de la región.

En el marco de un mundo global, Extremadura posee unos rasgos propios que los identifican como pueblo y el 8 de Septiembre se presenta como una jornada para la celebración y el reconocimiento de la identidad extremeña.

“Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú…”, hermosos versos del poema Canto a mí mismo del poeta norteamericano Walt Whitman, que aparecen este año en la campaña del Día de Extremadura. La realidad actual de Extremadura queda bastante bien reflejada con estos versos Whitman, una realidad que está intrínsicamente vinculada con este cuarto de siglo de autonomía y con su consiguiente transformación, en la que todos los extremeños y extremeñas hemos formado parte activa.



el grupo era genial, aunque la galleguiña desafinó bastante... pero no estoy valorando la calidad musical, hablo del momento... pienso, siento, quiero, deseo que esa jornada, ese momento, sea para la celebración del orgullo de toda una colectividad: Extremadura y los extremeñ@s

SI, quiero que por una vez los extremeños tengamos los arrestos suficientes para mirarnos el hombligo y no avergozarnos.

VIVA MI HOMBLIGO!

es decir

VIVA EXTREMADURA!

un saludete

cdb

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Nos maldecirán, insultarán...
... y no nos rendiremos.
Manipularán nuestro nombre...
... y no nos rendiremos.
Nos harán daño en la mentira...
... y no nos rendiremos.
Calumniarán la bondad...
... y no nos rendiremos.
Mandarán a la batalla los versos...
... y no nos rendiremos.
Se aliarán con nuestros enemigos...
... y no nos rendiremos.
Escupirán sobre los credos...
... y no nos rendiremos.
Encarcelarán a quienes queremos...
... y no nos rendiremos.
Extorsionarán la realidad...
... y no nos rendiremos.
Asesinarán a la vida...
... y no nos rendiremos.

Estrangularán, odiarán, perseguirán, condenarán, extirparán, secuestrarán, serán crueles, arrancarán...
Que lo sigan haciendo porque son libres de poder hacerlo, porque... aún así no nos rendiremos... ni nos callaremos, y seguiremos... seguiremos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Jmartin, suelo moderar los comentarios que plantean cuestiones puntuales de diversos departamentos de la Junta. Si lo deseas estoy disponible en el correo presidente@prs.juntaex.es.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Es buena la apuesta de hacer cultura en Extremadura para tod@s, hacer cultura universal. Además los extremeños tenemos que reivindicar este aspecto de nuestra personalidad como pueblo: somos universales, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Somos de pueblo, pero no somos pueblerinos; los pueblerinos se aferran a lo identitario y a lo excluyente.

También sería positivo, como dice Javier Figueiredo, que se den las posibilidades para que tod@s podamos contribuir haciendo y entregando a los demás nuestro pedazo de cultura. Tod@s tenemos capacidad y potencialidad para ello.

Quiero aprovechar para darte la enhorabuena por las medidas que se van a tomar por parte de la consejería de Educación, son muy acertadas. Sobre todo los programas-planes de excelencia/éxito académico/escolar; así como los de formación didáctica del profesorado. Sin olvidar el bilingüismo.

Un abrazote.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, entiendo y creo que cuando escribimos en este blog en el que el propietario nos deja opinar de los divino y de lo humano (sin insultar a nadie) como diria el yo me pregunto:

¿Alguno de nosotros escribe en clave?
Me explicaré:
Nunca los conocimientos intelectuales de las personas les hacen ser mas egoistas, intolerantes, crueles, asesinos, etc.etc., "el cardo con punta nace" (refran popular de mi pueblo),quiere decir esto que personas cultas pueden ser crueles y asesinas, egositas, etc. pero nunca por lo general la cultura no nos hace libres, sí es el mecanismo que cultiva y enseña el ser humano desde Mesopotania, Egipto, Grecia, Roma, etc..
¿Tenian cultura los Mayas o Aztecas? claro que sí, pero la crueldad con sus sacrificios humanos era terrible a nuestros ojos y dicho esto que cada cual lo coja como quiera.

Yo tambien discrepo del acto del dia de Extremadura no coincido con mi amiga y compañera (de blog) Hitos.

Una sola aclaración Maria de los Hitos:
Cuando los actos del dia de Extremadura se celebraban en Trujillo, alguien hizo una pintada en la plaza de toros de Badajoz que decia "feligreses.... ha Trujillo", ni que decir que esta pintada era peyorativa y afeando los actos de extremeñismo que por parte de la Junta de Extremadura se hacian antes.
Costó un monton el hacernos comprender a todos los Extremeños los de Caceres y Badajoz que no eramos dos provincias, sino una region, ahora querida amiga ya nuestros niños no entienden que hubiera rivalidad entre los del norte y los del sur.

Pero teniendo un folklore de lo mas rico y variado no entiendo lo de la musica celta y maxime cuando contamos con una medalla de Extremadura al grupo "El Redoble" de Caceres.
Que ocasión se perdió de que este y otros grupos extremeños hubieran lucido sus danzas, canciones y trajes de los que dispone el folklore extremeño.
Si nos fijamos el dia 11 en Cataluña (con eñe como España) los Castellets hicieron acto de presencia y en la plaza de Cataluña se bailaron sardanas y las barretinas se pusieron en la cabeza.

Felicidades al presidente de la Junta de Extremadura al que le han concedido la antena de oro en la modalidad politica aunque compartida con Cospedal.
Guillermo, felicidades sinceramente, felicidades.

Saludos a todos, que paseis un buen dia.

Hitos dijo...

Venga... vale...
"el día de Extremadura folclore extremeño".

Creo que no me expliqué bien, porque yo no rechazaba el folclore extremeño, sólo apuntaba que es bueno conocer más cosas y que una de ellas puede ser la gaita irlandesa. Si nos podemos sentir representados por un poeta norteamericano ¿por qué estamos tan lejos de los irlandeses?

En mi casa tenemos como oro en paño la gaita de mi abuelo Ignacio. Es una especie de flauta que acompaña al tamboril. Es de Salamanca pero también se toca en la zona de las Hurdes ¿Si toco la gaita de mi abuelo estoy con el folclore salmantino o con el hurdano?.

Una cosita. Ya que no hay talleres para que los críos aprendan a bailar y cantar el folclore de nuestra tierra... podríamos proponer los bailes regionales en los festivales de navidad que se hacen en los colegios. Así era como nos los enseñaban a nosotros ¿no?

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:
Estoy de acuerdo con con su invocación de que "La cultura nos hace libres" y añado que un pueblo, una comunidad, que no conoce y asume colectivamente el patriminio cultural creado a lo largo de la historia por sus antepasados no tiene futuro...
Por ello no entiendo como habiendo solicitado una entrevista a con usted a finales de 2007 en representación de ARTE (Asociación por lña Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura)aún no nos ha recibido.
ARTE desde 2001 viene realizando, consideramos, un riguroso trabajo de investigación y divulgación del patrimonio vernáculo construido de nuestra Comunidad Autónoma que es parte importante del acervo cultural de nuestra gente y de la Identidad Cultural de Extremadura.
Esperamos nos cite a la entrevista solicitada.
José Luis Martín Galindo
Presidente de ARTE.

Guillermo dijo...

Pido la palabra, he moderado su comentario ya que descalifica a terceras personas y este blog no se va a convertir en un espacio de fuego cruzado de acusaciones porque sería su final. Si usted quiere estoy en mi correo.
Guillermo